Actualidad: al final entendieron lo de la cláusula de limitación de voto

Recordareis que desde el inicio en el foro señalamos los extraños aspectos que rodeaban el procedimiento seguido para la limitación del derecho de voto en las sociedades anónimas. Introducir algo así por via de enmienda, cuando la legislación de la UE no lo exige,  daba que pensar. Luego caímos en que esa limitacion producía efectos en varias direcciones al mismo tiempo. Favorables, a Sacyr (Repsol) y a ACS (Iberdrola). Desfavorables para PRISA por la limitación de voto inherente a la operación Liberty. Todo indica que la cláusula y el método de introducción vienen directamente de Moncloa, esto es, del Presidente Zapatero. Cuentan que el pacto de última hora se cerró entre el Presidente y el representante de CIU. Con ella, con la cláusula me refiero, se conseguían dos efectos: ayudar a amigos y perjudicar a enemigos. Pero nadie se dio cuenta. O no quiso, claro, que no hay presumir en exceso de inteligencia propia a base de tontuna ajena. Incluso PRISA, cuando a través de El País editorializó en contra de la cláusula, siempre se refirió a la Clusula Florentino, por el Presidente de ACS, aunque en el fondo, sin descartar que eso pueda ser asi, es posible que la genética verdadera de tal cláusula sea Clausula Juan Luis Cebrian, por su arrogancia en el ataque desmedido al Presidente a raíz de la Ley Audiovisual o algo así que perjudicaba sus intereses económicos.

El confidencial de Cacho, que dice tener 2.450.000 lectores influyentes, por fin cae en la cuenta y abre a cuatro columnas con esta información:

Zapatero complica la entrada de Liberty en Prisa al eliminar los blindajes

Está bien eso de que informe bien a tales lectores. Sobre todo por su capacidad de influencia….

Que no se enfade Cacho, que un poco de ironía siempre viene bien

VN:R_U [1.9.22_1171]
Rating: 0.0/10 (0 votes cast)

30 pensamiento sobre “Actualidad: al final entendieron lo de la cláusula de limitación de voto

  1. JS

    Otra muesca más para la canana, Mario. Recuerdo que alguien dijo, con ocasión de algunos de los artículos que se dedicaron al asunto de la famosa enmienda, que a este paso habría que pagar por leer en este Foro….Será cuestión de pensarlo.

    1. Miquel

      @JS, Pues si , hay articulos y opiniones realmente interesantes, aunque solamente de tiempo para leerlos. Pero dan lugar a postreras reflexiones, lo cual es de agradecer.
      Llega mi proxima entrevista, les tengo que dejar y nuevamente muchas gracias.

      Espero que le gustara la Piazza a MC en Ascoli Piceno, dicen es una de las mas bellas de Italia…. A mi me gusto. Buona giornata.

  2. es_María

    Qué suerte ser influyente. Lo más cerca que he estado del poder ha sido siendo Presidenta de la comunidad. Supongo que eso no tiene premio ¿O sí?

      1. es_María

        @goldti,

        Gracias por sus ánimos, de momento prefiero el anonimato, me abruma la prensa, las fotos y tal y cual (H)

  3. we

    Están mal hechas las cuentas del Confidencial. Yo soy lectora y no soy influyente así que como mucho son 2.449.000.

    1. María

      @we, Si vales por mil estoy de acuerdo, pero si solo eres tu lectora no infuyente la cuenta de los influyentes queda en 2.499.999.

  4. LAREDO

    Pues si, en efecto, al final se saca adelante la enmienda con el apoyo de CiU y se modifica, ya que se aplicará solamente a las empresas cotizadas. Por otra parte, como ya se adelantó, se demora la entrada en vigor hasta el mes de Mayo de 2.011. Así que todas las Juntas de accionistas de este año no tendrán problema alguno.

    El año que viene las que celebran Junta antes de Mayo tampoco tendrán problema y las demás supongo que la adelantarán para no tenerlos. Y como siempre, tal y como dice el artículo de El Confidencial respecto de PRISA, queda el placet de la banca que aún no ha sido otorgado, al parecer. Y esto es fundamental, puesto que quienes son los dueños auténticos de PRISA sino sus acreedores bancarios?

    1. LAREDO

      @LAREDO,

      Por cierto, que no sabía yo que en España había 2.450.000 de personas influyentes. De esos, me imagino yo, que influyentes serán sólo un «Cacho» del total.

      😉

  5. juanlo

    Es obvio, para mi, que la defensa de las minorias implicaba una restricción al derecho de voto de los grandes grupos. Mi amigo Chema redactó el anteproyecto de la vigente LSA, la ley de OPAs y la vigente Ley Concursal, y nos reiamos mucho sobre las medidas tomadas los viernes por la noche para alterar la valoración de los inmuebles embargados en los pasivos de la Banca (¡solo en ese sector!) , sobre el daño que la vigente ley concursal suponía para los salarios pendientes y, sobre todo, sobre la dificultad de establecer porcentajes precisos para limitar excesos en adquisiciones, OPAs encubierrtas, etc. La manipulación arbitraria de esos porcentajes deviene una colaboración del ejecutivo en muy concretas iniciativas privadas CUESTIONABLES.

  6. superviviente

    Pero este Cebrián no pertenece al club Bilderberg? Entonces el tema lo tendrá solucionado tarde o temprano y si no, ¿A que vá? No creo que a pasar el rato junto a Inciarte y a Bernardino León. Saludos.

    1. superviviente

      @superviviente, Los grandes de Bilderberg
      La composición del Club de Bilderberg es muy variada. Se calcula que un tercio de sus miembros pertenece al mundo de la política y el resto al de las finazas, los medios de comunicación y la industria.

      Donald Rumsfeld
      Secretario de Defensa de Estados Unidos con importantes conexiones empresariales. Quien en otro tiempo negociara con Sadam Hussein coincide con otros importantes miembros de la administración Bush en los encuentros de Bilderberg. Richard Perle y Paul Wolfowitz son algunos de ellos.
      Reina Sofía
      Reina de España. La esposa del rey Juan Carlos I cuenta con una fundación que lleva su nombre. Esta institución colabora con el proyecto de Muhammad Yunus y sus microcréditos, por el cual se conceden préstamos a muy bajo interés a personas de zonas desfavorecidas. En Bilderberg también se dan cita otros miembros de las casas reales europeas.
      Alan Greenspan
      Gobernador del Banco de la Reserva Federal de Estados Unidos y ex director de la banca Morgan. La influencia de este organismo en la economía mundial es obvia. También lo es la suya personal, ya que Greenspan ha estado siempre vinculado a los últimos dirigentes conservadores de EE.UU. Entre ellos, Nixon y Reagan.
      Juan Luis Cebrián Consejero delegado del Grupo PRISA y presidente de la Asociación de Editores de Diarios Españoles (AEDE). Quien fuese director de El País es uno de los Bilderbergers más constantes. También son habituales del encuentro los directores de The Washington Post, The Wall Street Journal, La Republica, The Financial Times.
      Henry Kissinger
      Ex secretario de Estado de los EE.UU. El Premio Nobel de la Paz en 1973 es acusado de ser responsable de la muerte de cientos de civiles en Laos y Camboya. Asimismo, apoyó el golpe de estado de Pinochet en Chile contra el gobierno socialista de Allende. Este norteamericano, nacido en Alemania, es el fundador de Kissinger Associates, donde hasta hace poco trabajaba Paul Bremer, administrador civil de Estados Unidos en Irak.
      David Rockefeller
      Multimillonario. Durante 35 años, este miembro de la dinastía Rockefeller fue el responsable de la Chase Manhattan Bank, además de otros muchos negocios. El fundador de la Comisión Trilateral también desea ser conocido por su labor como mecenas y obras benéficas.
      George Soros
      Multimillonario. Este húngaro que se convirtió en una de las principales fortunas del mundo mediante una operación especulativa, se distingue ahora por financiar diferentes proyectos humanitarios a través de la fundación que lleva su nombre. También se ha metamorfoseado en un curioso crítico de la globalización que defiende la “inmoralidad” del mercado.
      Esperanza Aguirre Gil de Biedma
      Presidenta de la Comunidad de Madrid. Sorprendentemente, quien fuera presidenta del Senado y ministra de Cultura del Partido Popular es una de las españolas que más a menudo ha participado en los encuentros de Bilderberg. Casada con el conde de Murillo, su patrimonio inmobiliario es muy importante.

      1. KRISTA

        @superviviente, Vaya, vaya , super, alguien mas que habla abiertamente del Club, me alegro que nos lo tomemos en serio, a ver si despertamos del sueño profundo y nos ponemos manos a la obra.
        Besos

    2. mumtaz

      @superviviente,
      Querido Super, que listuco nos has salido, efectivamente Cebrian es uno de los que pertenece al CLUB BILDERBERG, como otros tantos de nuestros politicos españoles, que como bien sabes, dicho Club es el PODER EN LA SOMBRA, y nunca mejor dicho
      El tema tabú de este Club cada vez va siendo menos tabú y por suerte para muchos de nosotros a través de su existencia, conseguiremos despertar de una vez por todas de nuestro letargo, sabiendo que nos tienen oprimidos y arruinados gracias a ellos.
      Besos

  7. Jose Soler

    En esta medida antiblindaje que, al parecer, va acompañada de la adjudicación de obras e infraestructas para es nuevo «planE» anunciado ayer, por otros 17 mil millones de ná, más sus intereses, a Florentino y sus amigos se les ha allanado el camino, a cambio de que nos levanten el pais, …más aceras de quita y pon, …vamos que les han puesto bajo palio, y se han llevado hasta lo que no tenemos, …ya lo pagaremos. Seguro que hay un Banco al que le sobra la pasta para esa operación tan productiva y rentable.

    Menudo paquetito, con eso del yo te ayudo tú me ayudas, ayer se firmó el pelotazo de esta crisis, …y no tenemos que empezar a pagar hasta el 2.014!!!…¿que alegría!!!, …le dejamos la púa a las siguientes genraciones, nos los dejan en cómodos plazos de 30 o 40 años, …para que lo paguen, muy solidariamente, eso sí, (como dice Pepiño) nuestros hijos porqueque serán ellos quienes disfruten de esas obras públicas.

    Así que ya está, todo el mundo a la carretera a tapar agujeros, con el pico y la pala, …ya no faltará trabajo en España, …aunque no sea ni sostenible ni productivo, trabajo lo que es trabajo, de peón caminero, no va a faltar para hacer autovías y líneas de ferrocarril, como los chinos del antiguo oeste.

    Salu2

    1. Lignium

      @Jose Soler, Buenas tardes, Jose
      A mí hacer en este momento inversiones que se paguen mediante el sistema de «peaje en la sombra» o similar, es decir, que no obliga al Estado a desembolsar ni a emitir deuda, pues no me parece mal. Siempre y cuando sean inversiones con sentido. Pero creo que mejorar la red ferroviaria (un 70% de la inversión) puede ser una buena medida para para dotar de infraestructuras a nuestro país, hacerlo más atractivo a inversiones externas y mejorar la productividad del país.

      1. Jose Soler

        @Lignium,

        Buenas tardes Lignium,

        Gratis no parece que vaya a ser, otra cosa es que un plazo de carencia le pueda venir bien al Estado porque le faltan recursos, …cualquier cosa que se muestre así de ventajosa y que probablemente lo pueda ser de verdad, puedo ser simplemente un argumento para vender la operación, y la operación financiera la desconozco, aunque supongo que también será un negocio, otro.

        El desarrollo de la red ferroviaria me parece buena idea, es verdad que hará mas atractivo el desarrollo futuro, sobre todo, en un futuro momento de expansión y crecimiento, no en uno como el que pasamos, perdona la ironía.

        Creo que hay necesidades mucho mas perentorias para que se hayan tomado medidas que de verdad estimulen nuestra confianza, nuestra capacidad de financiación, de producción, de consumo, de creación, de invención, de desarrollo para todo el mundo, en todos los órdenes, de una forma de verdad transversal, …política de corto plazo, medidas que nos permitan arrancar, porque tenemos el motor parado desde hace ya tres años y ahora nos dejamos el dinero, …el que no teníamos ni tenemos, en hacernos mejores carreteras y ferrocarriles, con una firma en un papel, …y es que el papel lo aguanta todo,…¿dónde hay que firmar!!??.

        – Pero ¿quien usa las carreteras cuando su motor está parado?.

        – Bueno, …es que para cuando estén terminadas ya habremos salido de esta crisis.

        – Ahhhhh.

        ¿Quien se va en tren sino tiene con qué, ni para qué?.

        Es muy probable que dentro de 10 o 15 años vengan muy bien, …para los que queden.

        Vamos, que hay que priorizar más en medidas que afecten, de verdad, en el cortísimo plazo, … para mañana a más no tardar, que aun estamos esperando los famosos 20 mil millones en créditos ICO y cuando psas por allí a preguntar te dicen….que están en ello

        Pues eso, seguimos igual,….tirar para adelante como un loco que se tira por los barrancos sin mirar, lo que viene por delante, …a firmar donde haga falta, salir en la foto y ya está medida anticrisis tomada.

        Pero, anticrisis, en concreto de quien?, ¿a quienes les viene de lujo esta operación en un momento como el actual para sanear sus balances y, de paso, coincidentemente, poder cuadrar su control sobre sus sociedades?. Porque crisis hay muchas.

        Salu2

        1. Lignium

          @Jose Soler, Hola de nuevo Jose. Muchas cosas dices, y en gran parte no te falta razón. Con tu permiso, voy a exponer algunas consideraciones.
          – Lo que hoy se torna perentorio hace 10 o 15 años era necesario hacerlo a futuro. Es decir, hay que tomar medidas a corto y largo plazo constantemente, porque de no ser así siempre estamos sumergidos en la urgencia. Ahora tenemos que cambiar el modelo productivo (todos lo dicen aunque pocos lo entienden) pero el modelo productivo o lo que sea no se cambia en 10 días. ¿Por qué estamos en este lío de crisis de empresas? Por múltiples razones sin duda, pero una de ellas es que no se ha planificado el futuro del país, al igual que con un plan estratégico se gestiona una empresa, se debe planificar el devenir del país. No hemos hecho los deberes con medidas estratégicas y ahora estamos sumidos en tomar medidas operativas, que nos den el oxígeno necesario para pasar la jornada y al día siguiente otra vez igual. Es por esto que creo que el iniciar planes de varios ejercicios es una medida anticrisis no para esta pero sí para futuras.
          – La salida de la crisis en todos los países se fragua en base a la capacidad exportadora del país. Alemania lo sabe bien, pero mejor lo sabe China y EEUU, que tienen un tira y afloja importante en base a la cotización del yuan, la moneda china. EEUU necesita que el yuan se aprecie para que los productos americanos sean más competitivos en los mercados internacionales. Pues bien, España es un país que tiene una competitividad bastante miserable, ya que con el galopante consumo interno que ha habido en los últimos años y asumiendo con más horas de trabajo la falta de productividad del tejido industrial no estamos preparados para medirnos a competidores de otras nacionalidades. Las infraestructuras estatales me parecen fundamentales para mejorar la competitividad de nuestro tejido industrial. Además, el país se volverá más atractivo para inversiones extranjeras.
          – Desconozco el modo en que se va a llevar a cabo la inversión, pero supongo que será en base a otorgar concesiones de cobro para las empresas constructoras en unos casos y con peaje en la sombra en otros casos. Es decir, el Estado pagará a los constructores cada año en función de los vehículos que transiten por las carreteras o autovías durante un plazo determinado de años. Así el Estado consigue financiación para la estructura, pero no una financiación en base a emisión de deuda sino una financiación por parte del proveedor. Quien tendrá que financiarse será el constructor de la infraestructura.
          Yo creo que para ir saliendo de esto hay que preparar el país para los años venideros, y a corto plazo contraer el gasto público e intentar incrementar los ingresos. Si hay que subir los impuestos, hay que subirlos, habrá que asumir que tras años de fiesta ahora estamos de resaca. Y a mayor borrachera, mayor resaca. Y nuestra borrachera ha sido de escándalo. Porque nos ha ocurrido como en plena borrachera, que creemos que somos más ricos de lo que somos en realidad, ahora tenemos que ver el dinero de la mesilla de noche y arrepentirnos de haber dilapidado lo que teníamos en cuestiones con poco o nulo retorno.
          Disculpa por el rollo, y en cuanto a tu frase de «es muy probable que venga bien en 10 o 15 años para los que queden» ha de cambiarse por «es muy probable que venga bien en 10 o 15 años para LOS QUE QUEDEMOS»!
          Un saludo

      2. Jose Soler

        @Lignium,

        Si si, …mira lo que dice de las cuentas nuestra compañera MJM en otro de los tres artículos de hoy, el de las cuentas públicas y del déficit público, y del tipo de inversiones productivas o no,

        Salu2 cordiales.

  8. Lignium

    Buenas tardes. Al fin se ha consumado la ley antiblindajes, pero con una modificación obligada por parte de CIU, la moratoria de 1 año para que sea efectiva. Les va a venir bien a todos, sobre todo a los perjudicados Iberdrola, Repsol y, sobre todo, Prisa. Para afianzar más la impresión de que todo esto es para solventar una situación concreta se han dejado fuera a las empresas familiares, algo bastante lógico. Con un poco más de presión se podría haber presentado la enmienda acotándola sólo a las empresas constructoras que tengan intereses en energéticas.
    Buena tarde

  9. FERNANDO

    Queda demostrado que seguimos siendo los líderes mundiales de la chapuza y la improvisación. Y que la gente sigue opinando sobre cosas que no tiene ni pajolera idea, lanzando opiniones que cambian sobre la marcha. Que gran déficit de lectura y comprensión hay en este país. Tanto como superávit de oratoria vacua y gente influyente.

  10. miguel 128

    En este blog nos caracterizamos por no tomar partido politico. Ya hemos hablado muchas veces que intentar trazar una bisectriz entre derecha e izquierda no va con estos tiempos.
    Por eso, ahora que se elimina la limitacion de voto , yo , lo haya hecho el PSOE o lo hiciese cualquier otro aplaudo la idea.
    Al igual que cuando se hace un trazado de una nueva via , se favorece a unos y se perjudica a otros, en este caso que la idea sea perjudicar a PRISA, ni me va ni me viene, al igual que pueda favorecer a SACYR y a ACS, lo que si que pienso es que toda la vida el que tiene un 50,01% manda y cualquier otra cosa, camuflada de sector estrategico u otras zarandajas nada mas trataba de favorecer a esas elites que con 4 chavos manejan las cupulas de las grandes cotizadas. (4 chavos comparados con el valor de la compañia).
    Ahora se restablece el sentido aritmetico de lo que es una Sociedad Anonima, que para eso estan. Yo lo celebro, y siendo honesto tambien celebro que se pasen de paso por la piedra a PRISA.

    1. miguel 128

      @miguel 128, Dejaria una pregunta en el aire, a costa de las elites que manejan las cupulas de las grandes cotizadas. Digamos por ejemplo Iberdrola y su Presidente Ignacio Galan. Tengo leido que sus emolumentos son de 18 millones de euros al año. Desconozco su porcentage de titulos a nivel de accionista. La pregunta es: ¿Cuantas acciones hay que tener para que via dividendos te repartiesen 18 millones de euros?. Saquemos los numeros.
      No digo que ser Presidente de Iberdrola sea cualquier cosa, pero nadie me negara que serlo de una Compañia que depende de la tarifa negociada
      con el Organismo Regulador es cojonudo.Yo no se cuantos tontos seriamos capaces de dirigir Iberdrola, pero creo que muchos.
      Si en los negocios corrientes nos fijaran la tarifa, llevando a las reuniones nuestros costes, nuestras inversiones y los puestos de trabajo que suponen, ademas de estar en una economia dirigida, para un empresario estariamos en el Cielo.Observese la diferencia de beneficios entre Iberdrola y Mercadona, que con facturaciones parecidas el primero tiene 8 veces mas beneficios.

  11. rzamora

    Disculpad que ocupe este espacio y desviarme del hilo principal de esta conversación, pero desde aquí quiero felicitar a Don Mario que esta noche está radiante en la crónica de El gato al Agua ( Intereconomía).

    Especialmente me ha gustado su agilidad al expresar su opinión acerca de la causa del Juez Garzón y su defensa contratacando a sectores ultraderechistas.
    Otra ingenidad ha sido al transmitir su opinión entre el cese de Gomez de Liaño y la futura destitución de Garzon.

    Disculpad haber ocupado este espacio de nuevo y MIL GRACIAS a Mario por facilitarnos este lugar de encuentro y su gran labor de participación en Intereconomía, gracias a sus aportaciones la sociedad comenzará a movilizarse poco a poco (Mario poco a poco se irá cumpliendo tu ideología LOS ESPAÑOLES TENEMOS DERECHO A EXIGIR…….algo que aún no hacemos ya que NOS DEJAMOS LLEVAR (y engañar)

    Un saludo a tod@s los participantes del foro
    Buenas noches

Los comentarios están cerrados