El arte de bendecir

      91 comentarios en El arte de bendecir

Vengo de leer el precioso “El arte de bendecir”, escrito por Pierre Pradervand en 1998 y cuyo subtítulo es “para vivir espiritualmente la vida cotidiana”.

El autor, en su día trabajador de una organización humanitaria especializada en el tercer mundo, debe abandonar su trabajo en un momento dado por desavenencias con sus superiores por un tema de deontología profesional. Esta circunstancia le genera un gran rencor, una obsesión “que me chupaba la sangre como una sanguijuela”, un resentimiento profundo y permanente que “me roía las entrañas y me envenenaba literalmente la vida”.

Narra Predervand que un día una frase de Jesús en el sermón de la montaña le habló de forma muy intensa: “Bendecid a los que os persiguen” (Mt 5,44). A partir de ahí comenzó a bendecir a los que denomina sus ex-perseguidores, primero como acto de la voluntad, y más tarde incorporándolo a su vivir cotidiano sin darse cuenta: “al comienzo, fue una decisión activada por la voluntad alimentada por una sincera intención espiritual. Su clave era la intención. Pero poco a poco las bendiciones de desplazaron de la voluntad al corazón. Porque la bendición es ante todo una energía del corazón”.

A los pocos meses de iniciar esta práctica, Predervand escribió (recibió) un texto que constituye la base de este libro y de su trabajo posterior: “me invadió una oleada de inspiración. Me sentía literalmente como un copista bajo dictado, y a mi mano le costaba trabajo transcribir con suficiente rapidez las ideas que afluían a mi mente”. El texto dice así:

“Al despertar, bendice tu jornada, porque está ya desbordando una abundancia de bienes que tus bendiciones harán aparecer. Porque bendecir significa reconocer el bien infinito que forma parte integrante de la trama misma del universo. Ese bien lo único que espera es una seña tuya para poder manifestarse.

Al cruzarte con la gente por la calle, el auto, en tu lugar de trabajo, bendice a todos. La paz de tu bendición será la compañera de su camino, y el aura de su discreto perfume será una luz en su itinerario. Bendice a los que te encuentres, derrama tu bendición sobre su salud, su trabajo, su alegría, su relación con Dios, con ellos mismos y con los demás. Bendice a todos en todas las formas imaginables, porque esas bendiciones no sólo esparcen las semillas de la curación, sino que algún día brotarán como otras tantas flores de gozo en los espacios áridos de tu propia vida.

Bendice tu ciudad, tus gobernantes y a todos como los educadores, enfermeras, barrenderos, sacerdotes y prostitutas. Cuando alguien te muestre la menor agresividad, cólera o falta de bondad, responde con una bendición silenciosa. Bendice totalmente, sinceramente, gozosamente, porque esas bendiciones son un escudo que los protege de la ignorancia de sus maldades, y cambia de rumbo la flecha que te han disparado.

Bendecir significa desear y querer incondicionalmente, totalmente y sin reserva alguna el bien ilimitado –para los demás y para los acontecimientos de la vida- haciéndolo aflorar de las fuentes mas profundas y más íntimas de tu ser. Esto significa venerar y considerar con total admiración lo que es siempre un don del Creador, sean cuales fueren las apariencias. Quien sea afectado por tu bendición es un ser privilegiado, consagrado, entero. Bendecir, significa invocar la protección divina sobre alguien o sobre algo, pensar en él con profundo reconocimiento. Significa también llamar a la felicidad para que venga a él.

Bendecir significa reconocer una belleza omnipresente, oculta a los ojos materiales. Es activar la ley universal de la atracción que, desde el fondo del universo, traerá a vuestra vida exactamente lo que necesitas en el momento presente para crecer, avanzar y llenar tu vida de gozo.

Es imposible bendecir y juzgar al mismo tiempo. Mantén en ti ese deseo de bendecir como una incesante resonancia interior y como una perpetua plegaria silenciosa, porque de este modo serás de esas personas que son artesanos de la paz , y un día descubrirás por todas partes el rostro mismo de Dios.

Y por encima de todo, no te olvides de bendecir a esa persona maravillosa, absolutamente bella en su verdadera naturaleza y tan digna de amor, que eres tú mismo”.

Son palabras de superación, de elevación, pero que sin embargo contrastan con una buena parte de la realidad del mundo ¿Es posible  ponerlas en práctica? ¿Es posible bajar las armas respecto de aquellos que nos han hecho mal, o consideramos que nos han hecho mal? ¿Tiene sentido actuar así o debe prevalecer el “olvido pero no perdono” que tantas veces escuchamos o pronunciamos?

Conozco muchas personas que aplican en mayor o menor grado este arte de bendecir. También conozco a las que permanentemente aplican el contrario, el de maldecir. En las primeras encuentro paz y sentido, aceptación de la vida, armonía. Tienen las armas bajadas. En las segundas encuentro confusión, agresividad, en algunos casos odio, casi siempre ofuscación. Tienen las armas en alto. Encuentro que las segundas pueden tener ciertas (pretendidas) razones (no siempre) que explican su actitud, pero invariablemente veo que sufren (aún sin saberlo) y que hacen sufrir a los demás. En el primer grupo veo que algunas personas han alcanzado la dicha, que está más allá del placer y la felicidad, ya muy cerca de la gracia. Me quedo con la primeras, creo que son la sal de la tierra. Pero también intento bendecir a las segundas, aunque tenga que ser “desde otros ángulos”, como señala Predervand.

Personalmente se me hace difícil bendecir a ciertas personas. Pongamos el ejemplo de ciertos políticos, que toman decisiones de guerra que considero equivocadas y que afectan a la vida y muerte de miles de personas. Pensemos en esos jueces que dictan sentencia aún a sabiendas de que es injusta; en aquellas personas que traicionan al amigo; en aquellos que matan al prójimo para alcanzar tales o cuales fines. Me cuesta llegar a pensar en ellos en términos de bendición, pero sin embargo puedo pensar en ellos en términos de compasión, en el sentido de entender que es la ignorancia la que les hace actuar de esa forma, y la ignorancia merece compasión.

Predervand señala que muchas de las grandes sabidurías espirituales coinciden en que nadie puede crecer espiritualmente mientras esté mentalmente entorpecido por el hábito de juzgar a los demás. Por eso en su texto hay una mención expresa a que juzgar puede ser incompatible con bendecir. Por eso es tan importante juzgar cada vez menos y ser cuidadoso con cada juicio.

Poco más tengo que añadir a este texto que me parece que le llega de las alturas, después de “abrirse el cielo”, como el autor bien admite. Lo encuentro presente en todas las religiones, y muchos pensadores y místicos lo han expresado con palabras parecidas. Noto que su lectura me hace bien, que me renueva por dentro, que me llena de propósito para intentar encontrar mi propia humanidad en el otro. Me incita a bajar las armas, a desnudarme de prejuicios y a mirar de otra forma. Por eso he querido compartirlo con vosotros en esta mañana de domingo en los que mi mente es más proclive a mandar bendiciones.

Quiero agradecer y bendecir en especial a la persona que me ha regalado este libro, y a todos aquellos con los que he tenido encontronazos en esta vida, a los que yo ahora quiero corresponder con esta cita de “Las hojas del jardín de Morya”.

“Amaos los unos a los otros ––Te enviaré pensamientos puros.

Fortaleceré tu deseo para alcanzar la perfección.

Mediante el amor curaré a los injustos.

Ramakrishna dice: «Ama y todo te será dado».

Me complazco en levantar el velo de las complejidades de la vida”.

(Foto: atardecer en Atlanta, original de Olga Diego)

VN:R_U [1.9.22_1171]
Rating: 9.0/10 (2 votes cast)
El arte de bendecir, 9.0 out of 10 based on 2 ratings

91 pensamiento sobre “El arte de bendecir

  1. I Landero

    ¡Estupendo artículo! La experiencia del autor del libro -encontronazo con los superiores en el trabajo, que le hacen abandonar éste- es bastante frecuente hoy día, por desgracia. El «mobbing» está ahí, como una plaga insidiosa.Personas valiosas a quienes se relega en la oficina, no dándoles trabajo alguno a realizar, o dándoles uno de inferior categoría…

    El mobbing es una especie de persecución. Así que me parece buena solución emplear frente a él el arma espiritual de la bendición.

  2. Isabel

    Con bendiciones para tod@s da gusto comenzar la semana. Gracias Joaquín por toda la calma y amor que nos transmites desde siempre en esta casa. Cuídate mucho y bendecido seas tu y tod@s.

  3. Eliseo de Bullón

    El que siembra, recoge.
    Un saludo cordial JTamames.

  4. Socrates

    «Pero yo os digo: Amad a vuestros enemigos y rezad por los que os persigan» (Mt V, 44)

    Apreciado Joaquín: En este pasaje el Señor Jesús llega a establecer que el cristiano no tiene enemigos personales. Su único enemigo es el mal en sí, el pecado, pero no el pecador. Qué pases una excelente jornada.

    P. S.: Hoy, 19 de abril, es la onomástica de San Sócrates.

    1. Meizoso

      @Socrates,
      Por eso de seguir aprendiendo como siempre, tengo una pregunta camarada, Jesus vino a la tierra a trasladarnos la palabra de Dios y nos habló del perdón y del amor a los enemigos como comentas sabiamente en tu texto. Pero también se habla del Juicio final, de separar de Dios a los que han pecado dándoles el mayor castigo que se les puede dar. ¿Cómo casa la religión una cosa con la otra? ¿Nos pide Dios que hagamos en la tierra lo que él no hará en lo divino?.

      Espero atento tu respuesta amigo,

      1. rlopez

        @Meizoso, Meizoso yo creo que como hombres que somos hemos tergiversado los mensajes que de la biblia derivan para lograr que veamos esas incongruencias que dices. Yo hasta hace poco también lo veía así, hasta que leí con otros ojos. Entonces esas palabras cobran otro sentido y el llamado juicio final es otra cosa, al igual que «los pobres de espíritu» y así como infinidad de relatos. A mí entender la biblia, al igual que otros libros sagrados esconden mucha sabiduría a leer, pero con los ojos del alma.

  5. MORITO

    Magnífico artículo, que nos aporta una buena dosis de esperanza para empezar la semana.
    Aunque cada día me esfuerzo por tratar de ser algo mejor, reconozco que el perfil que se describe aquí queda muy lejos de mi limitada capacidad para perdonar, en el estricto sentido del significado de la palabra.
    Lo tomo como una buena lección de la que es posible aprender un poco más.
    Con mi agradecimiento por tan provechoso mensaje, te hago seguir también mi bendición Joaquín.
    Un abrazo.

  6. Javier Ped

    Todo el mundo quiere para si aquello que le va bien. ‘A mi me va bien’ escuchamos a veces con cierto tono como queriendonos dar envidia, como dandonosla ciertamente. Y entonces surge en nosotros lo de ‘yo también quiero estar así de bien’, quiero ese estado para mi y nos ponemos envidiosos, ¿egoístas? Tal vez si, requiriendo ese ‘cielo’ de la felicidad aquí y ahora para mi mismo. Debe ser ese egoísmo altruista mas legitimo que ningún otro. Convendría solo por egoísmo bendecir a discreción, como balas multidireccionadas y todos saldríamos ganando. Gracias Joaquin por esta magnifica reflexión.

  7. Angeles

    JTamames, gracias por compatir con todos nosotros estas reflexiones que sin duda alguna harán que nuestro día sea mejor. Casualmente no hace mucho recibí un correo que hablaba de este mismo tema y, como me pareció una verdad tan luminosa, he empezado a ponerla en práctica. Espero que no a mucho tardar lo tenga interiorizado y brote la bendición sin esfuerzo, empezando por mi misma.
    Creo que otra forma de bendecir es dar las gracias por todas las pequeñas cosas que los demás, o la vida, nos dan. Desgraciadamente hay mucha gente que no tiene registrada esa palabra tan sencilla y humilde pero tan grande en su vocabulario.
    Gracias y te bendigo de corazón.

  8. Javier León

    Que el Absoluto te bendiga a ti también y que la promesa del Nuevo Mundo se construya con tus manos…
    un abrazo sentido Joaquin…

  9. Maimonides

    Con un poco de retraso, FELICIDADES, y muchas bendiciones.

  10. diferente

    Joaquín, qué sería de nosotros sin esa toma de conciencia diaria que siempre nos recuerdas y que intentamos con esfuerzo llevarla a la práctica!

    Cuando nos colocamos en esta postura la vida adquiere otra significación y todos los esfuerzos pasados tienen sentido..

    Un abrazo!

  11. juanarmas

    Gracias Joaquín por el sentir que promueve tu artículo.

    En esas personas hay ignorancia de mente, que no de conocimiento e inteligencia; una ignorancia que en lo vital manifiesta su inconsciencia. No es algo que sea exclusivo; es una actitud a la que todos estamos expuestos una y otra vez -aunque vivamos aislados del resto-, si bien algunos ven su naturaleza ilusoria, y otros fundamentan parte de sus valores y su perspectiva vital desde ella.

    El “yo” separado del resto del mundo es nuestro yugo. El bendecir -el intentar amar incondicionalmente (sin juicio alguno)- forma parte del proceder personal que, con coraje, persistencia, disciplina y algo de fe, romperá las barreras del individuo.

    El perdón es una excelente herramienta para no seguir acumulando lastre e ir soltando el que nos mantiene aprisionados. Una labor titánica de cincel y martillo; titánica pero posible. Jesús, Buda y los grandes maestros son ejemplos latentes de ello. Una utopía que deviene en reto.

    Buen día.

    1. yolanda

      @juanarmas,
      Hoy me vino a la memoria, tras leer tu post, tu artículo «La misión del perdón» publicado en el blog creo recordar por el mes de mayo.
      Un abrazo Juan, bendiciones.

  12. Q

    Ay…ese jardin de Morya,cómo lo echaba de menos, esas neuronas espejo que empatizan y nos distinguen del mono, esa incultura del alma…

    Bendito seas

    1. Q

      @Q,
      No fluye la sabia si no hay amor. Ver la realidad es bueno pero amar es mejor…

  13. eugenio de la cruz silva

    Estimado Joaquín:

    Me resulta difícil, después de leer tu elaborado y sobretodo sentido artículo, el manifestarte mi discrepancia con el contenido del mismo. Respecto tu opinión y sobretodo reconozco tu valentía por llevar a la práctica diaria tu filosofía de la vida.

    Ahora bien esa aptitud, es postura tuya de generalizar la bendición para todos me resulta tremendamente contraria e incluso podría ser considerada como un desprecio para las víctimas de las conductas que siendo “a priore” repudiables, por su propia naturaleza, resultaran bendecidas.

    La justicia es un valor necesario para la cohesión social y además, creo, una virtud cardinal. Por lo tanto bendecir según a quien puede resultar injusto, vale que no se le maldiga pero tampoco que se le bendiga.

    Un saludo y mi bendición para ti, que si la mereces.

  14. Osnofla

    Buenos días a todos y que El Universo te bendiga Joaquín, os bendiga a todos, nos bendiga a todos. Aunque no ponga que os quiero es así. Y me despido dando las gracias a los que nos Iluminan con sus comentarios y nos abren las puertas de sus corazones en convergente reflexión.

    ¡Qué así sea!

  15. milanes

    Hola estimado amigo Joaquín, gracias por tu maravillosa visión de la bendición, que transforma a quién la derrama en portadores de de Amor y compasión.

    Hacía tiempo que en este lugar virtual y amistoso no se tenía la oportunidad de leer este tipo de artículos, gracias de nuevo a ti y a los que pacientemente espera estos artículos.

    Por mi parte solo dejar uno de mis pensamientos simientes:

    Oyendo y viendo a nuestros semejantes vemos reflejadas nuestras llagas mas ocultas. Y con el apremio de un enamorado irradiamos amor para su curación.

    Un saludo. Milanées

    1. Osnofla

      @milanes, Mi buen y querido amigo Milanés. Me he acordado de ti en estos días y mira, se cumple lo que dice Joaquín, apareces en el momento preciso y precioso. Mi email es cefeisanew@yahoo.es me gustaría comentarte algo, con perdón de los queridos amigos del foro, de manera personal relacionado con una actividad profesional. Muchas gracias.

  16. Meizoso

    He vivido una infancia con muchos días grises en Ferrol, con mucha lluvia, he ido muchas veces al colegio con unos tenis rotos, nunca pude ir a las excursiones que oganizaba el colegio o el instituto, he visto a mi padre aguantando las lágrimas en los ojos al despedirme por la mañana con la impotencia de no poder darnos mejor calidad de vida, nunca he tenido el gusto de disfrutar de una madre feliz pues siempre ha vivido en la sombra de su condena, de su odio, de su depresión. No he podido estudiar porque mis 2 hermanos pequeños tenían que comer y empecé a trabajar de comercial recibiendo una media de 80 negativos por día. Lloviendo y sin abrigo. Con un pantalon de pinzas, una chaqueta prestada de mi padrino que era más grande que yo y una corbata digna de Picasso, cuando todos paraban a comer yo decía que tenía citas o que me dolía la barriga ese día porque no podía gastar dinero. Pero he tenido un padre que me ha dado mucho más que lo material. No me ha podido dar cultura pero me ha dado sabiduría, no ha podido regalarme cosas que me hicieran feliz cada navidad pero me ha enseñado a ser feliz por naturaleza. No he tenido fácil hacerme un hueco y crecer pero el me ha enseñado a ser optimista y a llegar a cualquier sitio desde la honestdad. No me ha podido dar charlas con la elocuocidad de la que aquí disponeis la mayoría pero me ha dado los valores necesarios para que mi razón nunca ensucie mis palabras, a ser tolerante, a entender que no hay personas erradas si no actos errados, a agradecer la compañía de los que piensan como yo y a aprender y agradecer a los que te aportan otra perspectiva. Y soretodo, me ha enseñado con el ejemplo de mi madre, que el odio sólo daña al que lo tiene y que no debemos sentir rencor, si no lástima por los que no tienen la capacidad de ser felices y bendecir.

    Ahora que las cosas van mucho mejor después de sudor y lágrimas me sigue recordando cada día el camino de no olvidar de dónde venimos y de agradecer cada pequeño momento, pues cada cosa tendrá el valor que nosotros le demos.

    Como decía Mario Conde en el dicurso por la paz en Madrid y como escribe en Cosas del camino «Ojalá nunca olvide que no somos santos por hacer cosas santas, si no por santificar todo cuanto hacemos».

    Tengamos pensamientos benditos y brotarán palabras benditas qe tendrán su eco en forma de felicidad.

    Gracias por el Articulo SR Tamames, hoy mismo compraré el libro.

    1. rlopez

      @Meizoso, ¡Cuanta identificación siento con este relato tuyo! Y es más cuanto bendigo esas situaciones, dando gracias por enseñarme a ver lo que no soy.

    2. rosadelosvientos

      @Meizoso,
      Tu padre te ha enseñado lo que tenías que saber. Ojalá el mundo estuviera lleno de personas como tu padre que supieron transmitir lo importante y no hicieron tragedia de las carencias…
      Has tenido mucha suerte y creo que lo sabes valorar.
      Saludos.

    3. Luna

      @Meizoso, no hay duda de que tu padre hizo muy buen trabajo.

      Los dos te sirvieron de gran ejemplo, cada uno desde sus formas y gracias a ello los que están en tu entorno tienen un ejemplo a seguir en ti.

      Un saludo.

    4. olm78

      @Meizoso, meizoso simplemente decirte que no estas solo en esa experiencia que como dice mi hermana , nosotros tambien podriamos firmar con esas mismas palabras .Yo con el paso del tiempo me doy cuenta de no cambiaria ninguna de las experiencias que en el momento de ser vividas no entendi y no las queria vivir, pero ,no habia otra forma de seguir que la del trabajo , constancia y HONRADEZ.
      que el universo te bendiga y suerte de todo corazon Meizoso

      1. mumtaz

        @olm78,
        Meizoso, bendita tu familia, tus padres sobre todo, que supieron aportarte los valores necesarios para sobrevivir en esta jauria humana, recuérdalos siempre, es la única manera de mantener los pies sobre la tierra.
        Que el Universo te bendiga.
        Saludos

    5. Aloe

      @Meizoso, Seguramente lo que te pueda decir ya lo han hecho otros. Agradezco tu sinceridad y tu claridad. Esa luz, con la que hablas de tus padres es la que nos has trasmitido y nos ha llegado mucho más que las palabras. Cada uno de ellos – tus padres, te enseñaron la cara y la cruz, el amor y su cara menos grata, toda experiencia es buena cuando nos enseña-Gracias Meizoso por tu honradez, al relatarnos algo tan íntimo y mostrarnos lo bueno y lo malo de la vida. Mi respeto a tus padres, mi admiración hacia tu persona.

      Saludos

  17. Sonia

    Cualquier acción que nos lleve a intentar regalar paz, nos la produce a nosotros mismos. Si lo practicáramos todos nuestro entorno más inmediato sería mejor y, poco a poco, se expandiría como en círculos concéntricos haciendo de este mundo un lugar de paz, donde nuestra existencia sería más fácil y armoniosa para todos.

    Dice el Dalai Lama, en su libro «Cómo practicar el Budismo»:

    -La cólera disminuye nuestra capacidad para distinguir el bien del mal. Nuestro poder para reducir la cólera es una de las cualidades más elevadas. Si la perdemos, estamos perdidos-.

    Gracias Joaquín por permanecer cerca de nosotros y recordarnos, una y otra vez, que se puede conseguir.

    Que tengáis un buen día.

  18. Osnofla

    Y ahora vamos con la reflexión del escrito, que es muy bueno. Resulta que en bastantes días nos encontramos con personas que siguen fieles a sus creencias en la religión en general y más en particular en la católica y en la cristiana. De todos es claro, pues así nos «obligaron» a estudiar, que ha supuesto y supone esto en nuestras vidas. Por otro lado resulta que también nos obligaron a estudiar durante muchos años sus libros e historia, de todos es claro lo que ha supuesto y supone. Muchos días tenemos reflexiones sobre temas de interés, no podría ser de otra manera para un foro enriquecido, y tratamos temas tan dispares como lo que le ocurre al juez Garzón, o al Presidente Zapatero y cositas así, similares todas o muchas.

    Si bendijéramos, y mirar que todos los días miles de sacerdotes y cargos de la Iglesia de Roma y de otras religiones, junto con millones de fieles, lo hacen, ¿podríamos encontrar esto que nos propone Joaquín? Claro que sí, de hecho quién lo hace consigue la paz consigo mismo y con los demás. Alcanza sus objetivos sin importarle el tiempo-espacio, el plano en el que se produce. Y mira a los demás como sus semejantes- cada meta, por muy difícil que sea, y mejor que sea muy difícil, la alcanzas con tu fortaleza y voluntad, ya que la multiplicidad de ondas energéticas, la empatía y la bondad Universal hacen el resto. Las sinergias se producen en infinidad de momentos y no hace falta que seamos conscientes de ellos, nosotros estamos en Armonía con aquello y aquello con nosotros.

    Pero, ¿debemos dejar de luchar contra la mentira, la insidia, el insulto, la prepotencia, el engaño, la mala cultura, el latrocinio, y así cientos, miles de circunstancias que se producen en nuestro día a día? No, es mi opinión. Debemos utilizar ambas situaciones. La de bendecir a todos, sin poner la otra mejilla. Y la de sacar el látigo para poner orden en el desorden. Es una pena decir esto verdad, pues no, no es una pena, es una verdadera realidad que incluso la puso en práctica, la hizo, Jesús cuando fue necesario.

    El escrito y el mensaje que nos hace llegar el querido amigo Joaquín es claro y debe ser así. Es difícil encontrar en personas como él palabras en tonos distintos del texto que proclama. Pero no por ello debemos dejar de luchar por conseguir aquellas metas que nos lleven a la Libertad, Paz y Armonía Universal. Y con ello no digo que debamos matar a nadie, pero si digo que tenemos que remover muchas conciencias que se encuentran en una mala y nefasta situación. Claro, cada uno deberá mover la suya, pues sino parece que es una lucha de unos contra otros. Y eso es lo fundamental.

    Muchas gracias y seguimos más tarde.

  19. alf-iris

    Probablemente este artículo tiene tanta razón que no admite discusión, pero si bendecir significa «desear y querer incondicionalmente, totalmente y sin reserva alguna el bien ilimitado y reconocer una belleza omnipresente, oculta a los ojos materiales»….
    Yo, sin dudarlo, os bendigo a todo el mundo, pero…
    ¿Quién bendiga los bienes de Bono?
    En la respuesta encontraréis el verdadero arte de bendecir.

  20. Aguamarina

    Gracias Joaquín.Es como beber agua fresca el leer algo sobre la condición humana sin sofisticaciones,filosofías.Tan sencillo como la humildad,tan puro como una sonrisa.Tenemos que estar en el plano de Dios,para ver que el rencor,la ira…son sombras engañosas que se proyectan para que sepamos apreciar donde está la fuente de luz y no la perdamos de vista.
    El perdón es un reconocimiento de nuestra ignorancia,sabiendo que podemos cometer los mismos errores.Es un recordatorio de que somos hermanos aún cuando no nos guste lo que vemos en el otro.Nos despeja el camino,nos aligera el alma.Es un acto «inteligente»,un mirar hacia la fuente de sabiduría.

  21. Marien

    Gracias Tamames. El sendero, es el de la comprensión, aceptación de la ignorancia. Sin la reacción frente a ella. Obviemos lo ingrato, centrándonos en el deseo y conocimiento de lo grato. Gracias a los errores, sabemos lo que no queremos. Dejemos de hurgar en el sufrimiento y trabajemos por la felicidad. Es un túnel oscuro, pero debemos conocer que al final esta la luz. Recorramoslo sin miedo, cuando no veamos la luz, tenemos que seguir confiando que siguiendo hacia adelante, volveremos a verla. Hasta que finalmente la alcancemos.
    Hablemos del camino de lo nuevo, es hora de comenzar. Obviemos escuchar y prestar atención a lo de siempre, es un desperdicio de energías, solos, quedaran. Construyamos el nuevo edificio de la humanidad.
    Un abrazo.

  22. Prisciliano

    Amigo Joaquín:

    Muy original e interesante todo lo que nos manifiestas con tu escrito de hoy. Nos haces olvidar aquel recordatorio de que el mundo es una selva y «homo homini lupus», el hombre es lobo del hombre, por lo que hay que estar siempre atentos a las dentelladas que en cualquier instante podemos recibir de otros y dispuestos, por nuestra parte, a defendernos a cualquier hora con el colmillo bien afilado.

    Honestamente, no sé si lleváis razón Prédervand y tú… o si la vida es la vida y los hombres somos como somos. Pero es muy hermoso saber que existen personas que bendicen. Y es reconfortante saber que hay místicos, y soñadores, y poetas, y buena gente.

    Gracias por poner un trazo de luz a un cuadro (el de nuestro día a día) que suele venir cargado a veces de demasiados trazos de sombra.

    Un abrazo.

  23. Maytreya

    Querido Joaquin, me ha gustado mucho tu articulo, resulta que yo sin saber porque, tengo la costumbre de cuando veo a mi hijo, le doy un beso en la frente y le digo “bendición, hijo” el me lo devuelve y me dice “bendición, madre” ahora lo haré con mas gente. Gracias. besos

    1. felix de valois

      @Maytreya, Apreciada May,en algunos pueblos de Sudamerica esta bonita tradición,rito o uso todavía sigue vigente en la actualidad; ignoro si la procedencia tiene fuentes europeas o pertenece a antiguas creencias nativas,mas bien tiendo a pensar que es un bien añadido por los españoles. Fuere cual fuere sus principios lo cierto es que transfiere amor a raudales a los demás.
      Es buen camino.

  24. rlopez

    Gracias Joaquín por este artículo tan enriquecedor. Las bendiciones que utilizamos para otros son también para nosotros mismos, por tanto el hecho de verlo todo con el amor «absoluto» nos abre al sentimiento del más. Es más no olvidarnos que todas las situaciones y avatares que nos encontramos son situaciones que nos hemos pedido para nuestra evolución, por tanto, benditas ellas, que nos dan señales. «Amarás al prójimo como a tí mismo».

  25. m.teresa

    Bendito seas Joaquín.
    Gracias siempre,por ayudarnos con tus articulos, a transitar por ese camino del medio.

  26. Marta

    Un artículo que invita a encontrar la paz interior, en un mundo donde demasiados ajentes externos se encargan de perturbarla.

    Como católica prácticante – no beata – creo que quien tiene la factultad de bendecir es su Santidad el Papa, y en «delegación» los obispos y sacerdotes.

    Por lo tanto, más que bendecir, creo que hemos de desarrollar la capacidad de perdonar, y en caso que fuera díficil, si saber poner paz. Es decir, aceptar que a veces es necesario el mal (enfermedades, accidentes, malas jugadas de compañeros o jefes, injusticias de los amigos, etc. )para comprender nuestro nuestro caminar por la vida.

    Con el sufrimiento llegamos a la perfección y a traves de ésta a Dios (o a la Luz para los no ceyentes).

    Naturalmente que nadie quiere sufrir, ni desearlo a sus allegados. Pero es inevitable que este exista. Así que si uno es religioso (de cualquier religión), se siente con fuerzas en su interior para sobrellevar la pesada carga de los malos momentos. Uno no se siente desamparado cuando cree que en la vida hay algo más, y que nuestro andar por la misma nos lleva a mejorar día a día.

    Acepto la idea del artículista de bendecir, pero me parece más acertada la idea del perdón, de la aceptación, de poner paz interior y de mirar hacia adelante, sin resquemores ni resentimientos. Y cuando existan, irlos neutralizando y suavizando,aceptando que los tropiezos y sufrimientos en la vida son inevitables y necesarios para nuestra positiva evolución, y purificación de nuestra alma.

  27. Nowitzki

    Inspirador e íntimo artículo, del que disiento profundamente en el tema de los políticos, a quienes ni el agua del Amazonas llega para su bendición. Por lo demás, bien, sobre todo la parte de bendecir todo al despertar, haciendo acopio de fuerzas y voluntades, como hacían los samuráis japoneses, que tomaban cada nuevo día como el último, y así lo vivían desde el primer minuto.
    Un saludo.

  28. MARIAJO

    Hoy precisamente hoy y después de mucho tiempo, leo tu post y mi tristeza se vuelve consentida. No es que duela menos, ni que cambie, pero si se hace tolerante, porque es como un bálsamo rico y esperanzador. Hace un tiempo que no bendigo mi suerte, que no vuelo en cielos de brisa sino en tormentas creadas por mi único bagaje. Así que quiero darte las gracías, por esta casualidad de fecha en la que no me he encontrado como casi siempre, con un artículo del mundo… sino del otro, del que habita en centro de mi existencia; a veces cruel y otras bondadosa, como la de todo ser humano. Hoy, precisamente hoy, con tus palabras, me he sentido bendecida. Gracias Joaquín.

    1. Isabel

      @MARIAJO, Pues habemos unos cuantos que hoy, precisamente hoy, te bendecimos con más fuerza Mariajo y que además lo hacemos con todo el amor y el cariño que te mereces.
      Arriba Mariajo 🙂

    2. diferente

      @MARIAJO, Pero mujer….cómo se te echa de menos por aqui…Hablanos del arte que tú tienes y que llevas dentro..Ya no te acuerdas de la que «liaste» en tu último y precioso post..
      Un abrazo!!

  29. Esencia

    Es una bendición sin duda, comenzar la semana con este artículo. Ya se echaban en falta y evidentemente son necesarios, un pilar importante en nuestra construcción personal. Muy importante.

    Aprendemos juntos muchas cosas cada día, cada uno según su capacidad podrá asimilarlas. Temas todos de actualidad, de máxima importancia y se analizan las causas y problemática, se dan ideas, reflexionamos.

    Pero si no aprendemos a ser personas humanas, pocas soluciones efectivas y consistentes, podremos llevar a la práctica en este mundo que nos ha tocado vivir y que se desmorona, con unos valores perdidos, absolutamente perdidos.

    Muchas gracias Joaquín, por ser con tu conducta un ejemplo a seguir, por compartir tu riqueza interior alumbrando nuestras sombras, por devolvernos la confianza en el ser humano con tu labor. Por demostrar que hay personas buenas que van sembrando Amor en cada paso y que el reflejo de sus acciones, está tan lleno de paz como su pensamiento, porque todo nace de un corazón limpio y puro.

  30. olm78

    Buenos dias Joaquin gracias por el articulo .Esto es una buena manera de empezar la semana.Solo decirte que soy un practicante del Bendecir , creo que no hago nada sin bendecirlo primero , es fantastico el hacerlo y creo que da buen resultado .Asique animo a todo el mundo a hacerlo , para poder empezar a beneficiarse de la plenitud que aporta para uno mismo y para los demas.
    Gracias por el articulo Joaquin

  31. Luna

    En ocasiones es arto difícil cohesionar la vida personal con la vida laboral, más difícil todavía es, en demasiadas ocasiones, conseguir una amalgama entre nuestros pensamientos y nuestras acciones. Sin embargo existen seres afortunados que no cejan en su empeño hasta conseguirlo, eso les lleva a soltar un lastre importante que no los dejaba vivir en plenitud.

    Tanto en una posición, la de seguir con el lastre como la de soltarlo, seguirá acarreando problemas de entendimiento en los demás, no en uno mismo. Siempre existirá una pequeña sombra acompañada de dudas, no en el que decide sino en el que mira.
    De ahí la importancia y la necesidad resuelta de saber uno mismo qué es lo que quiere, qué es lo que pretende y si lo está consiguiendo, todo lo demás son pequeños baches franqueables.

    Me gusta cuando oigo aquello de: “mamita bendición”.

    Un saludo.

  32. Marquesita

    Lo que es una bendición , son tus escritos.
    «Somos lo que leemos»

  33. zerogravity

    El Cuarto Camino. El Foro. Una despedida. Mi particular Navaja de Ockham y la vida en Planolandia.

    Estimados miembros del foro, queridos compañeros , todos sin excepción:

    Siguiendo a mis palabras de hace algunas semanas, que no por mis últimos momentos en este Foro, mi tiempo de escribir en el, han concluido. Quiero aprovechar este magnífico artículo del Sr. Tamames, para aprovechar y aprovecharme, de su estela de humanidad consciente, para desde mi más humilde esfera, aportar mi último grano de arena. Tengo que dejaros pensar, si mis palabras de despedida, cuando se llegue al final de su lectura, arrojaran o no coherentes reflejos de una actuación la mía, hasta la fecha en este, el Foro.

    Quiero que mis palabras, no se interpreten como una única verdad, pues si algo queda demostrado en este Foro, es que a toda verdad, le corresponde otra igualmente contraria.
    No puedo desprenderme en estas lineas, de la propia y quizá ¿Quien sabe? individualidad de mi propia experiencia, lo que a mi modo de ver puede suponer, el sentido de una vida y de una intencional busqueda de esa templada felicidad, aunque esta última palabra, quizá sea mejor entendida por una momentanea y pendular sensación de búsqueda , del bienestar “por dentro”.

    Cuando hago alusión, a que el articulo de hoy, a mi modo de ver, contiene elementos fundamentales, esenciales diría yo, donde construir una estructura fiable y perdurable interior, lo hago, desde una experiencia menor, pero en cambio también, si vivida, comprobada, pagada y finalmente, gratamente recibida. Creo, que el Sr. D. Joaquín Tamames, nos da un ejemplo hoy, en forma despersonalizada, elegante y altruista, donde ha escogido a grandes terceros, como via para enseñarnos, una actitud, su actitud, convertida en virtud. De Don Joaquín, al que no conozco personalmente, ha dejado, entre otras muchas cosas, lo siguiente:

    – La actitud, es la vestimenta de nuestra mente. De nuestro corazón.
    – El amor, no desciende de la mecanicidad, sino que asciende de la voluntad.
    – La única forma de expansion espiritual interior es fruto de una lucha contra la mecanicidad interior.
    – La fuerza interior solo se consigue, luchando contra la inercia natural que nos domina.
    – Lo contrario, lo “malo” como instrumento de crecimiento.
    – Observar de cerca, no juzgar o si se tiene que hacer, juzgar de lejos.

    Sé, que en este Foro, hay variedad de niveles de Ser, desde los nº 1, hasta posiblemente algún candidato claro a nº 5 (quizá nº 6). Siendo un sueño el nº7 . Con esto quiero decir, que para lo que a unos en su día y en su nivel de ser, pudo serles, algo de utilidad, ahora, en su estado actual de ser, les puede sonar absurdo y viceversa. Por ello, pido perdón de antemano, si mi intecionada aportación final, suena a muchos a perogrullada, porque el objetivo, esta lejos de ser, a público variado, mi particular menu fijo.

    Quiero despedirme, trasgediendo, las mas elementales y milenárias reglas establecidas de cualquier escuela espiritual esotérica, es decir: acercar la más simple literalidad de la palabra escrita, a lo que acertadamente y en la mayoría de los casos, se deja (para no destruir la magia) por la necesaria comprensión sicológica. La una, nunca va necesariamente, de la mano de la otra y de ahí, lo que para muchos, ciertos documentos sagrados, son cuentos de hadas, cuando en si, para otros son, “nada mas y menos”, que eso, sábios documentos sicológicos a experimentar, saborear y sobretodo, sentir tras su lectura.

    Me atrevo hoy, a llamar al pan, pan y al vino vino, aunque solo sea hoy, el día en que uno de mis yoes, literalmente, llame, a ese pan, pan y al vino, vino, como recordatorio que me hago, para con esto, quizá poder poner, algunas cosas en perspectiva. Una perspectiva que no és más, que la que la que ofrece, nuestro interior, si conseguimos, derrumbar, las suciedades de nuestros aticos interiores y que sin ella, no podremos entender, como, esa falta de claridad, guarda relación con ese todo. El todo. Ese, nosotros mismos.

    Antes del rollo o traca final, deciros que obviamente, no soy un erudito ( a la vista esta ) pero que, parafraseando a Ortega y haciendo un simil , de mis ultimos veinte años de lecturas, estas han sido o fueron “poco y bueno: y de lo bueno mucho”. Deciros también, que todas han seguido una clara intención, que no ha sido otra, que intentar completar el vacio que suponia ser como yo era o que esa vida, mi vida o la vida, nunca hubiese, pudo o podría haber sido explicada en terminos de si misma. Por lo tanto, existe una clara tendencia en mi software adquirido, ha considerar, a estas alturas de la vida, a considerar ciertos aspectos de esta, más importantes que otros, y que por lo tanto significados mayores, pueden a significados menores, debido esto, a esta, mi-mecanica identificación, con lo que creo es la miga o quizá mejor dicho, la escogida levadura existencial, con la que hacer, esa crujiente barra de pan, que debería ser esa, la vida.

    Personalidades, muchas dispares, desde Fromm, Freud, Maslow, Robbins, McClelland, Locke, Cioran, T. E. Lawrence, Nicoll, Bennett, Hess, Ortega ( incluidas sus cursos de metafisica) Heidegger, Kant, Witgensttein, ouspensky, clásicos, Krisnamurti, Gracian, Sartre, Goethe, Shakelton, bibliografias ( Ludwing, Zweig) cristianismo, sufismo, Reshad Feild, taoismo, confucionismo, hasta para mi, el todavia hoy, imcomprensible “Criterio” de Balmes. Todo ellos y mucho más, tuve que leer, para intentar averiguar o cranear, por donde iban los tiros. Esos tiros necesarios, para defender, las trincheras del alma. Gracias le doy a un Dios, que mi querido y respetado y aun más discreto- bohemio y gigante corazón, Ramiro Calle, después de cinco años de mis repetitivas preguntas y continuos sinsabores espirituales, un día me dijo: “Zerogravity, los que sois así, solo os queda, el Cuarto Camino”.

    Queridos compañeros, camaradas o compadres de la inhumana batalla de lo de dentro, sin ningún afan de prosilitismo, sobre lo que para mi funciona, o ha tenido y o sigue teniendo sentido. Deciros a todos, y en concreto a esos que esten, en esa situacion tan genuina como desoncertante de la busqueda de los parámetros o prospectos que nos guien, que yo y muchos otros allí estubieron, que nuevos lenguajes y conceptos invadieron, los territórios mas profundos de lo intimo, no se si hondo o ya profundo. Como diría el gran Jedi Joda “grandilocuente parece, poder esto ser” pero no por ello, menos cierto, que muchos de los grandes secretos de la vida, se encuentran esperando, en sus enseñanzas. De una forma clara y lejos de interpretaciones difusas. Todo esta ahí y todo puede ser experimentado, donde la unica llave del existo, entendido este como comprension de nosotros mismos es/son: el super-esfuerzo, la sinceridad, la generosidad y la recidumbre.
    Las fotos, que han acompañado a mi nick, siempre han hecho referencia , de quien hoy os hablo, de quien yo considero, de todos los personajes que hasta la fecha, he tenido la oportunidad de ”conocer”, que he encontrado, de forma modesta y siempre dentro de mis limitadas capacidades, el Titan, mas tangencialmente mejor humano. Por ahora no he encontrado, otra envergadura interior parecida, hablo de G.I. Gurdjieff, incluyo, antecesores, comtemporaneos a el, y hasta la fecha sucesores. Sé que el no pensaría lo mismo y que entre otors muchos pondria mucho antes, que el, a su querida Sarmoung Brotherhood, Prince Yuri Lubovedsky y Skrildov, del alma. Se que es mucho lo que digo. Esta, es mi modesta opinión. Opinión, que se ha ido formando, desde mis más, que años desordenados, que diría Neruda, hasta esta, este, mi actual “twinlight” de vida. Nadie ha hecho más en una sola vida, por aclarar los secretos del espíritu de una forma tan clara , secretos estos, escondidos sobre capas y capas interpretativas a lo largo de milenios y en muchos otros casos, sobre capas y capas de humanidad interesada. Se que es una vía para muchos imcomprensible, poco o incluso, no clara. No pretendo mas que aportar, por considerar este Foro con tanto respeto, lo que a mi en su día, aquel día, me cambio la vida. Desprenderme en este adios, del pudor de lo mas intimo, pero sin ya duda, arropado y protegido por esta efimera, virtual y Foral vida. Me veo en la obligación de compartirlo con vosotros, como lo fue compartido conmigo. Dejo claro, que hay otras igualmente validas y efectivas. Miles de vidas las avalan. Por lo tanto, conjuntamente a mi pequeña lista final, y a modo de aportación final condensada como comparación, a lo que sería una más, y menos mía, pero más en el tiempo“racionada” que nó, razonada. Entender que ese Cuarto Camino, son la version, en el mejor sentido de la palabra, que las fuerzas especiales del espiritu. El Trabajo es el “ Fort Brag” de las corrientes espirituales, y sus miembros pertenecen o han permanecido a decepcionates y frustrantes rígidas académias o “west point” anteriormente establecidas. Recomiendo o sugiero aquí, en mi última aportación en el Agora, el repasar, ojear, disfrutar o estremezerse de la forma más positiva ante su vida, recomiendo y sugiero que sea estudiada y analizada en su detalle. Una vida, su vida, como ejemplo asombroso de energía, de incomparable dedicación a la digestión mas sutil y sublime, de las experiencias mas duras que puede ofrecer las circunstancias en una vida, de su generosidad sin limites, en definitiva, asi como, una de las mas increibles aventuras jamas por nadie vividas, para que se aprecie, un gigantesco esfuerzo intelectual y humano y poder ser testigos de algo casi imcomprensible, que no es otra cosa que poder ver los resultados, de las andanzas de un hombre sin rastro de vanidad ofrecida. Así os lo digo. Esta es, con respecto a la vida, mi particular Navaja de Ockham.

    Os dejo con la perogrullada que os prometi. Una perogrullada, que creo es necesaria, que creo debe ser observada en minuciosidad por todos nosotros cada día. Una por una. Trozo a trozo. Una perogrullada que sucede en un tiempo y en un espacio cada día, cada instante, estos últimos a los que el dueño de este Foro, dice bien, que son un fluido/s. Una/s perogrullada/s, la mias que ahora enunciaré, que en cambio, por ser quizá conocimiento, pertenezcan a ese otro estado, un estado mas solido. Limitado. Seguro que me equivoco, al tratarse de este Foro. Sin estas referencias, que os dejo, y como primera medida, no daremos paso al cambio de ningún Sistema, ese Sistema, del que todos en este Foro hablamos y anelamos, que no es otro, y primero de todo, que el Sistema propio, que llevamos dentro. Cuidado al pensar, que esto, solo lo dice Gurdjieff, lo dicen todos, y desde hace ya 3100 años a.c.

    Gracias Joaquin por el articulo y muy especiales a quien considero una de las almas mas interesantes contemporaneas en la esfera nacional e internacional y que más va a ofrecer a las futuras generaciones. Esta no es otra que la del dueño de este Foro. Gracias y hasta pronto Jefe.

    El unico objetivo por el que deberiamos luchar, es el de poder llegar a “hacer” (G.I.Gurdjieff)

    Un abrazo a todos. Muchas gracias.
    Zerogravity
    Mal Sico-transformista amateur

    Lista Emociones básicas negativas a erradicar
    – Auto-compasión/resentimiento/rencor/rabia/sadismo/avaricia/morbo/auto-indulgencia/odio/envidia/sospecha/ciertos tipos ambicion/colera-ira/irritacion/satisfación de sí/sensación de no ser bien tratado/sentimiento de merecimiento ( la menos limpia)/desprecio/animosidad/resquemor/despecho/animadversión/hostilidad/manía/saña-ensañamiento/repugnacia-asco o tirria/fobia/grima/repulsion/enojo-coraje-berrinches/disgustos/enfados/ñoñeria/indignación/piques y pataletas/desilusión/fatalismo-pesimismo/hipocondría/melancolía/añoranza/affliccion/nostalgia/sinsabor/pena/tristeza/amargura/angustia/estrés/desconsuelo/pesar/agobio/intranquilidad/preocupación/pesadilla/queja/zozobra/impaciencia/inquietud, apuro y alarma/remordimientos y lástima

    1. be

      @zerogravity,

      Adiós Zero…Espero vuelvas algún dia. Tengo pendientes contigo la foto de tu bóxer y contarte mi victoria sobre la semana de tus consejos… Mucha suerte, que alcances tus metas. Un fuerte abrazo.

    2. Luna

      @zerogravity,

      Jo zerogravity!!

      Pues te puedes dar unas mini-vacaciones y luego volver.

      Tu no te des de baja que nunca se sabe…las olas van y vuelven ¿por qué no nosotros?

      Un fuerte abrazo.

    3. Osnofla

      @zerogravity, Querido amigo, cuando uno decide llegar es porque quiere, cuando decide irse es por otros motivos. Me alegra haber podido compartir pases de trozos de nuestras vidas por estos pequeños espacios de este foro. es lo que es y sirve para mucho, sabiendo que está y es, no se le puede negar la fuerza, pero no por los que lo formamos, sino por lo que supoone para nosotros, esa manera de ver e idolatrar un dios al cual dirigir llantos, risas o simplemente momentos de todo tipo. Me entusiasma que hables de los Cuatro Caminos, las Cuatro Esquinas, los Cuatro Vientos, núcleo que aporta la fuerza al exterior, fuerza que se cobija en la implosión del núcleo, sin dejar derramar más allá de las ilusiones de ser parte de uno de esos cuatro de lo que sea. ¿Has experimentado alguna vez sentirte ese núcleo? ¿Has experimentado alguna vez sentirte uno de esos cuatro elementos cualesquiera? Si es que sí, sabrás perfectamente la sensación que se padece cuando comienzas y parace que todo gira y crees saber el justo y correcto de los caminos, cuando al poco se mueve más y más rápido y sientes que te quedas pegado, sin saber dionde estas ni que camino has escogido o si el camino es el que te ha escogido a ti. Parece que siento la fuerza centrífuga que me envuelve al girar. No se si voy o vengo, si subo o bajo. Solo se que estoy, que vosy y que si estoy listo y preparado podré aguantar este y otros embites o embestidas. haz que me sienta la fuerza, le digo a la misma fuerza que me demuestra que puede hacer girar el Mundo donde nme encuentro. Qué más da si estoy solo o no, si me siento acompañdo. lo primero que quiero es saber si puedo aguantar la fuerza que produce el estar entre los Cuatro caminos, en esa fuerza que parece todos conocemos pero nos hace ignorantes ante los demás. Tú sabes perfectamente que el éxito de estar en el Cuarto camino supone la posibilidad de mantenerte en ese lugar sin ser expulsado de los mismos, solamente la arrogancia de pretender ser más que la fuerza centrífuga es la que puede sacarnos despedidos, y, otra cosa más, la pretensión de pretender demostrar a los demás lo que no somos capaces de demostrarnos a nosotros mismos. esa es la fuerza de la fuerza. Quién se mantiene sabe de ella, no la teme. Quién la añora y busca, es que nunca la ha encontrado, o, bien, nunca a podido o no ha querido mantenerse en ella. Ella es lo único que nos motiva pero no la sabemos querer, guardar, ni respetar. por eso mismo seguimos buscando, haciendo que no sabemos, pareciendo listos de plena ignorancia engañadora que disipamos a cada paso y con cada palabra. Hoy y muchos dçias me da lo mismo las tildes, comas, puntos o besos que lanzo a la vida desde mis escritos, hoy quiero decirte, querido amigo zerogravity que sabes de que va esto y que la fuerza no puede sacarte, te vas por otras razones, pero si decidieses quedarte, haya donde quieras que estes, date cuenta que ya no hace falta que te agarres o que tiemblen tus piernas por miedos desconocidos, pues cuando la fuerza de los Cuatro Caminos la podemos controlar, amigo querido, entonces es cuando de verdad da igual por donde emana y mana, a donde nos lleva o pretende caminar, esa fuerza ya es tan nuestra que no hay posibilidad de separarse de ella, somos una misma cosa, la palabra es la fuerza, pero el ser es fuerza. Con todo el respeto te deseo lo mejor, al igual que a todos y te doy las gracias por tú última expresión de fuerza gratificante. El Sistema no lo cambiaremos nunca jamás si antes no cambiamos nuestro propio Sistema. Mario dice Siendo, estoy de acuerdo, pero yo, al igual que tú expones, añado el haciendo como parte fundamental, quizás la fuerza del siendo se consiga con el haciendo, pero dificikmente será al revés, y eso lo sabemos todos los que de una manera u otra hemos estado o estamos conectados a la fuerza. Lo bueno de Joaquín es que es así, clama por su exposición, genera simpatías y empatías, pero sabe que debemos dar mucho más paar que esa fuerza centrífuga de los Cuatro Caminos nos enganche y nunca la dejemos escapar, pues la verdad es que ella elije y coje a quién se lo merece, pero solamente cada uno de nosotros puede mantenerse en ella sin ser expulsado, es Ley de Vida.

      ¡Que El universo guie tus pasos y los nuestros, querido amigo. vete con tú fuerza ya no la puedes dejar, pero ella tampoco te dejará a ti, lo sabes!

    4. felix de valois

      @zerogravity,Quisiera darle las gracias,en esta su despedida, por sus valiosas e impagables aportaciones a este blog,valientes en algunos casos pero sinceras todas.
      Y también por resumirme, en escueta lista,los males que me aquejan; ahora ya no tendré excusa para tratar de pulir mis emociones negativas que tan poco me aportan y que tanto me lastran.
      Saludos cordiales y buen término en su camino.

    5. Vporta

      Veo que la «gravedad» te atrae en este momento hacia otro lugar.
      Ya sabes dónde está la nave nodriza.
      Comprendo perfectamente, tu necesidad de conocer «otros mundos».
      Tienes un muy buen fondo y ALMA de aventurero. NAMASTE.

      La gravedad es la aceleración que experimenta un objeto en las cercanías de un planeta o satélite. Principalmente, por efecto de la gravedad tenemos la sensación de peso, si estamos apoyados en el planeta o satélite. En caso contrario, y si no estamos bajo el efecto de otras fuerzas, sufriremos una aceleración dirigida aproximadamente hacia el centro del planeta o satélite.

      P.D.- Buen viaje pues y suerte.

    6. Carmen Macias ''Cascabel''

      @zerogravity,

      Me gustaría seguir leyendote, abandona los comentarios y escribenos articulos… te doy una alternativa!

      Encantada y feliz caminar!

  34. jtamames Autor del artículo

    Queridos amigos,

    Gracias por leer el artículo.

    Os adjunto el link al libro, pues me parece que puede conseguirse gratis sin infringir nada, en Google.

    El libro tiene algunos rincones que pueden ser mágicos, y sobre todo propone una práctica que puede ser muy enriquecedora. Lo más importante es que de un modo u otro da pautas para sacralizar el día a día. Yo entiendo ese sacralizar el día como llenarlo de alegría y de gozo, más allá de la mente y de la razón, en las esferas que ya tienen que ver con el alma. Por eso, como tantos otros textos, habla de trascender el yo pequeño para entrar en el vasto mundo del Yo grande, en el que empezamos a reconocer la unidad y la conexión de todo, aunque sea fugazmente.

    Yo hoy he tenido que ir y volver a Barcelona en el AVE, desde Madrid, y he estado trabajando ese arte de la bendición. Me ha hecho mucho bien y creo que algo de bien habrá dejado en los bonitos cielos abiertos que he visto y en las personas con las que me he cruzado.

    Un abrazo cordial a todos.

    http://books.google.es/books?id=95lDTSGuAw8C&pg=PA19&lpg=PA19&dq=el+arte+de+la+bendicion+pradervand&source=bl&ots=jKM3UxeRvx&sig=YE7TIg9YKirCnJWf9C8oR28On8U&hl=es&ei=zX_MS7y4JNL1-Qb31ND5BA&sa=X&oi=book_result&ct=result&resnum=1&ved=0CAYQ6AEwAA#v=onepage&q&f=false

    1. mumtaz

      @jtamames,
      Querido Joaquín:
      Como siempre te digo, es un placer leerte, verte y conversar contigo, irradias tanta paz y luz a tu alrededor que el alma se estremece de felicidad.
      Tus escritos son un vivo reflejo de tu persona, bendito seas tu y tu familia.
      Gracias por dejarnos todos los días tus pensamientos simiente a través de Ananta.
      Un abrazo amigo

  35. atati

    Desde luego si hay algo difícil de practicar es el amar al enemigo como a ti mismo, llevando la célebre frase de Jesucristo a su extremo más complicado de poner en práctica. Amar, desear lo mejor, bendecir, utilizando la expresión de Joaquin, a los seres queridos o incluso a los próximos y afines, como ya he dicho varias veces, no tiene mérito por ser esta actitud lo normal y natural no sólo en la especie humana sino también en la animal tal como se puede comprobar a nada que nos fijemos en sus costumbres «sociales».

    Así que cualquier buscador sincero de ese algo tan intangible que cada cual puede llamarlo como más le apetezca, llega a una fase de su búsqueda en la cual se plantea la gran contradicción de repetir consignas encaminadas a proclamar el amor a todos pero sin embargo ser incapaz de interiorizarlo cuando se siente ofendido o atacado por un semejante, sintiendo la natural aversión humana hacia el causante de la afrenta, de la injuria, del desprecio o de la injusticia.

    Estos efectos pertenecen al mundo de las emociones, que en su nivel superior son mucho más limpias pasando a ser sentimientos, como el sentimiento del amor, pero que en los niveles más inferiores, en los más densos, son las emociones propiamente dichas, donde el odio, el rencor, el ánimo de venganza, son expresiones naturales cuando uno se siente atacado u ofendido.

    De esta forma llega un momento en el cual el buscador sincero se encuentra entre ambas aguas, por una parte su aspiración a no odiar, a amar incluso a sus enemigos; pero por otra parte se encuentra con la triste realidad de la tiranía de sus emociones que le impelen a todo lo contrario.

    La clave para comenzar a superar esta demoledora contradicción para el buscador sincero la da Joaquin en su artículo cuando dice que «al principio fue una decisión activada por la voluntad alimentada por una sincera intención». Fórmulas que se pueden aplicar de diversas formas y que en principio tan sólo serán un mero reflejo de la intención con más o menos voluntad que no impedirán que las emociones negativas sigan imperando, pero todo principio de cualquier cambio sustancial comienza así.

    En mi caso particular, llevo casi 20 años, al principio tenía que hacer de tripas corazón, y nunca mejor dicho, llevo casi 20 años, decía, deseando que a la persona que haya podido ofenderme o jugarme una mala pasada, le vaya todo bien y sea feliz, imaginando al mismo tiempo que un halo de luz le llega desde arriba envolviéndole y nutriéndole de todo aquello que pueda contribuir a su felicidad y crecimiento personal.

    Este ejercicio al principio es muy duro de llevar a cabo porque la emotividad o el odio se rebela contra ese deseo de bienestar para tu enemigo, pero si la voluntad se mantiene firme, y erre que erre todos los días ocupas un tiempo en estos pensamientos, los efectos benefactores, no para tu enemigo, que no lo sé, pero sí para uno mismo comienzan a ser imparables; hasta que llega un momento en el cual ya no se siente animadversión para los ofensores sino una sensación muy parecida a la que se pueda sentir hacia un niño un poco bobo o travieso de tres o cuatro años.

    Supongo que todos estaremos de acuerdo en que una persona normal no puede sentir odio a un niño de esas edades, lo cual no quiere decir que por eso se le vaya a permitir hacer lo que quiera y mucho menos si es lesivo para los demás; será necesario corregirlo y explicarle e incluso afearle su conducta, pero sin que por parte del reprendedor haya el menor atisbo de odio o de desearle lo peor.

    Esta actitud adquirida gracias al ejercicio diario de enviar energías positivas a la persona ofensora, no sólo tiene los efectos descritos sino que además al no tener ninguna emotividad negativa hacia él, más bien un sentimiento comprensivo de las limitaciones naturales de la edad, produce que la ausencia de esa negatividad refuerce la visión objetiva del problema siendo más eficaz en la labor explicativa o educadora si se quiere.

    Así que aunque sea sólo por los efectos que produce en uno mismo, bien vale la pena la práctica de la bendición al ofensor aunque al principio sea tan complicado de realizar; pero de efectos francamente «mágicos». Muchas gracias Joaquin por este bonito y muy práctico artículo para todo aquél que quiera tomárselo en serio.

    1. Esencia

      @atati,

      Lo verdaderamente difícil es interiorizarlo y llevarlo a la práctica. Mucho más que desearlo o sentirlo. Además de por ser contrario a nuestro impulso, porque educar la voluntad no es tarea fácil para nada, mucho menos cuando se trata de Amar a quien te está haciendo algún daño. Tú que llevas tantos años podrás controlarlo de otra manera, pero lo normal en personas que no tienen esa larga práctica y dedicación, es que se necesite de un tiempo para asimilar ese daño que le han hecho. Conseguirlo desde el primer momento, sin que transcurra un necesario espacio de tiempo para asimilarlo, es mucho más que difícil, atati.

      Muy buena chapita. Muchas gracias.

      1. atati

        @Esencia,

        Pues claro que al principio es muy dificil, querida Esencia, pero si hay voluntad para hacer de tripas corazón, no es tan imposible dedicar 5 mntos al día para cerrar los ojos, acompasar la respiración y comenzar a imaginar o visualizar cómo un foco de luz reparadora desciende sobre la persona ofensora, trasmitiéndole todas las bondades del mundo. Si se persevera en el ejercicio, pronto uno se da cuenta que el odio que pudiera haber se va diluyendo, lo cual todos sabemos que es muy sano en muchos conceptos tal como explico en mi comentario. Haz la prueba, que me da que tú eres una mujer de caracter que puede soportar la prueba. Gracias amiga Esencia y muchos besos por guapa y demás.

  36. Luna

    Jo zerogravity!!

    Pues te puedes dar unas mini-vacaciones y luego volver.

    Tu no te des de baja que nunca se sabe…las olas van y vuelven ¿por qué no nosotros?

    Un fuerte abrazo.

  37. KRISTA

    El poder de la oración, el poder de la bendición.
    Bien, así es, ese es el tema que debería ocuparnos mucho tiempo de nuestras vidas y que solo lo hace cuando nos vemos en algunos aprietos y es entonces cuando volvemos la vista hacia el cielo y preguntamos ¡ QUE SUCEDE SEÑOR !
    Ese ¡ Que sucede ! es sentido, tremendamente real y vívido.
    Yo que llevo mucho tiempo con estos temas y siempre caminando y aprendiendo, he practicado y practico esa cuestión de las bendiciones.
    Peroooooo, siempre hay un pero, cuando el mundo te hace daño, cuando te agreden de alguna forma, entonces, salta la defensa y es cuando nada de lo aprendido, de lo practicado, de lo que sabemos que es real, cierto y autentico en nuestras vidas, funciona, nos defendemos, y bajo mi prisma nos defendemos de nosotros mismos, cuando vemos en el otro, nuestros propios defectos y como són tan grandes y tan fuertes NOS HORRORIZAMOS de pensar que TAMBIÉN SOMOS ESO, que somos despotas a veces, malvados , maledicentes, irascibles, egolatras y de todo lo peorcito, asi que yo cuando compruebo en otro hermano que pasa por la vida, en las mismas circunstancias que yo mismo, y veo la malo que proyecta en mi, me observo para comprobar todo lo malo que yo puedo proyectar en esa persona y es entonces cuando pido perdón y digo AL PROFUNDO, perdón yo también soy ESO.
    Gracias Joaquin por recordarme de nuevo esta practica habitual en mi vida y que últimamente por acontencimientos extras había quedado relegada al conocimiento sin la practica que lleva después del mismo.
    Gracias a todos por todo lo que he leido, un besito para Mariajo en este momento de su vida y todas MIS BENDICIONES desde el amor INCONDICIONAL a todos vosotros.
    Gracias

  38. almadraba

    Muchas gracias JTamames por tu brillante artículo, precisamente anoche entre en la Fundación Ananta. Qué interesante es la labor que hacéis todo el equipo. Emocionante. Imprimiré el libro «El Arte de Bendecir» desde el enlace que nos brindas más arriba. Cordialmente

    1. Ze

      Almadraba, a los libros de Google les faltan algunas hojas que no podrás imprimir. Avisan cuando falta alguna hoja.

      1. almadraba

        Gracias Ze, no lo sabía pero lo tendré en cuenta. Vivo fuera de España y a veces me es difícil conseguir lo que busco.

  39. mjm

    Gracias por el artículo y la reflexión jtamames …qué importante y necesaria. Un saludo

  40. Ricardo

    Ese es el camino , Perdonar . A veces es muy difícil, pero imprescindible para superar la esclavitud del rencor y hacernos libres . Pasar página por mucho que se nos revuelva el interior , soltar lastre y mirar hacia adelante . A mayor dolor , mayor liberación .
    Me gusta lo de las armas bajadas , que estén bajadas, pero que estén.

  41. lucascarmona

    Aquí en Libia se utiliza con mucha frecuencia la expresión «Barakalaufik», cuyo significado viene a ser «Que Dios te bendiga». Ya sea para saludar, para despedirse, o para expresar cordialidad, el caso es que cuando se pronuncia desde el corazón, el resultado siempre es mágico.

    Barakalaufik Joaquín, y Barakalaufik a todos los que con su AMOR bendicen el mundo.

  42. Carmen Macias ''Cascabel''

    Nos bendices y nos llenas de luz, muchas gracias Joaquín!

    🙂

  43. Inmaculada

    Gracias JTamames, qué falta me hace justo en estos últimos días recuperar la armonía para ser capaz de bendecir a los que tanto daño me han hecho en tan poco tiempo, han sido unas semanas y parece que han pasado años.
    Gracias por tus bendiciones, espero que te lleguen a tí también.

  44. EOLO

    Bendito JTamames, me hacen reflexionar tus palabras.

    EOLO
    uuuuuuffff

  45. Auxi

    Gracias, es verdad no hay nada mas gratificante que agradecer y bendecir cada dia, ya que cada dia es un milagro.

    saludos

  46. Xana

    Holas Joaquín, siempre es un placer leerte, eres como un bálsamo.
    Gracias por ser y estar.Me has recordado un bello poema que seguro conoces, aquí lo dejo.Yo te veo así ;-).

    ————————–

    GENTE

    Hay gente que con solo decir una palabra
    Enciende la ilusión y los rosales;
    Que con solo sonreír entre los ojos
    Nos invita a viajar por otras zonas,
    Nos hace recorrer toda la magia.

    Hay gente que con solo dar la mano
    Rompe la soledad, pone la mesa,
    Sirve el puchero, coloca las guirnaldas,
    Que con solo empuñar una guitarra
    Hace una sinfonía de entrecasa.

    Hay gente que con solo abrir la boca
    Llega a todos los límites del alma,
    Alimenta una flor, inventa sueños,
    Hace cantar el vino en las tinajas
    Y se queda después, como si nada.

    Y uno se va de novio con la vida
    Desterrando una muerte solitaria
    Pues sabe que a la vuelta de la esquina
    Hay gente que es así, tan necesaria.

    (Hamlet Lima Quintana)

Los comentarios están cerrados