Iniciativa: Vida Municipal

      60 comentarios en Iniciativa: Vida Municipal

Hemos abierto un área llamada Iniciativas, en el menú principal de opciones.  La dirección directa es https://foro.marioconde.org/iniciativas/

Se trata de que cada uno pueda aportar sus ideas. ¿Con carácter general y sin arquitectura alguna, sin ningún método, sin esquema previo?. Sería posiblemente demasiado tumultuoso carecer de un mínimo de orden y se perderían posiblemente ideas buenas. Hemos decidido esta mañana abrir ahora un primer capitulo para que se expongan iniciativas, ideas, pensamientos, en fin lo que mejor os parezca. El primer tema que abrimos es Vida Municipal.

En el año que viene, en el 2011, tendrán lugar las elecciones municipales. Se van a celebrar en un entorno enrarecido por el descrédito absoluto de la clase política. Me dicen que en muchos municipios se intentan elaborar candidaturas independientes de los grandes partidos. En otros casos son estos partidos los que buscan personas independientes, que no pertenezcan necesariamente a su aparato, con el propósito de renovar con personas nuevas la clase política, al menos la dedicada al ámbito municipal. Creo que los amantes de la historia contemporánea pueden fácilmente recordar la importancia de las elecciones municipales en un momento dado para marcar una senda para un país. Pero con independencia de esta importancia extrapolable al ámbito nacional, al final todos vivimos, o casi todos, en un entorno urbano, de diferente cantidad y calidad, por supuesto, pero urbano. Y ese entorno es la base de la convivencia humana. La mas inmediata.
Particularmente no me gustan las megalópolis y sin embargo he tenido que transcurrir en ellas la mayor parte de mi vida. Salvo, claro, los años que viví en Alcalá Meco que no es precisamente una megalópolis en el sentido en que la entendemos fuera de sus muros de cemento y espino. Creo que la vida en las grandes ciudades se ha alejado de los parámetros de lo verdaderamente humano. Recuerdo que un día, paseando por Venecia con Raúl Gardini, el entonces magnate industrial me dijo que esa ciudad, Venecia, era la última verdaderamente humana que quedaba en Italia porque gracias a su especial configuración tenías que moverte por ella andando, sin otro vehículo que el mas o menos exótico-turístico de las góndolas, y que ese caminar provocaba encuentros, los encuentros conversaciones, las conversaciones vida humana. Me quedé pensando un rato cuando, en efecto, al transitar hacia su casa nos detuvimos a chalar con algunos paisanos de mi amigo italiano que, según dicen, termino suicidándose, aunque otros, posiblemente con peor criterio, dicen que en realidad le suicidaron.
En cualquier caso, la vida humana es la primera de las consideraciones a contemplar cuando se trata del ámbito municipal. Me refiero a los parámetros de una vida verdaderamente humana. En las megalópolis se me antoja ya un imposible. Mis amigos viven en Madrid, como yo. Y es imposible, o cuando menos complicado, verse cuando allí estamos. Nuestras relaciones humanas se construyen básicamente cuando dejamos esa ciudad y nos vamos al campo o a donde sea. El coste en tiempo de las distancias y el modelo de vida complica mucho esa conversación caminando que pedía Gardini.
Pues bien, tengo para mí que la reconstrucción de los países, el retorno, si se quiere, a un modo de pensar mas humano debe comenzar por ideas concretas acerca de la vida municipal. Ante todo sobre el modo de gobierno. Por ejemplo, ¿deberíamos pedir una elección directa de los alcaldes? ¿Debería ser alcalde el de la lista mas votada y permanecer en el puesto durante el lapso del mandato?. ¿Debería configurarse la Corporación como un órgano de control, una especie de miniparlamento local?. ¿Que pensáis de las Diputaciones?.
Y ya dentro del vivir, ¿qué ideas tenéis para mejorar la calidad de vida en una ciudad media?. Ya se que algunas sugerencias son imposibles de implementar según sean los tamaños de las ciudades en cuestión, pero sabremos entenderlas y matizarlas.
En fin, me parece un tema de mucha enjundia. Tengo para mi que en España empezará el cambio por el mundo municipal. Si no, al tiempo. Así que conviene prepararse y tener un buen caudal de ideas que ofrecer a la sociedad. ¿No os parece?

Debates abiertos sobre Iniciativas para la Vida Municipal

1) ¿Debería ser alcalde el de la lista mas votada y permanecer en el puesto durante el lapso del mandato?.

2) ¿Que pensáis de las Diputaciones?

VN:R_U [1.9.22_1171]
Rating: 0.0/10 (0 votes cast)

60 pensamiento sobre “Iniciativa: Vida Municipal

  1. carlosrodmar

    Por circunstancias de la vida tuve que abandonar Madrid para venirme a vivir en Valencia y tengo que reconocer que parte de la calidad de vida que he ganado es precisamente ese paseo a las 08:00 h. todas las mañanas donde saludo al frutero, está montando su puesto y charlamos de fútbol, después voy al quiosco y Jose sabe cuales son los diarios que me llevo y comentamos sobre nuestros hijos, etc..
    Creo que debemos hacer eesfuerzo de ser más humanos en nuestras relaciones y darnos cuenta que en un entorno cada vez más exigente son esas conversaciones sin mucha profundidad las que más nos enriquecen en el día a día.
    Con respecto a su propuesta es difícil acertar en la ideas a proponer porque cada localidad es un mundo, quizás deberíamos exigir a la clase política unos parámetros morales que hoy tiene muy lejos, de momento y con el fín de minimizar los abusos deberían tener una tarifa fija de ingresos por dedicar su vida a las administraciones públicas, de manera que el que ostentara más cargos lo hiciera porque de verdad puede aportar algo y no para tener varios sueldos públicos, esto independientemente de que debería ser incompatible absolutamente con la actividad profesional en el sector privado.
    Quizás para esto se requriría una vocación especial peor es que si no es así, los trucos para sacar partido de una posición de poder, es cuestión de tiempo encontrarlos.

  2. rosadelosvientos

    Gracias por dar entidad a una sección que puede funcionar como un banco de ideas. Me gusta esta especie de participación creativa que se puede organizar desde esta plataforma.
    Estoy muy de acuerdo en que se ha perdido ese carácter entrañable de las ciudades, y, con él, la comunicación espontánea de los transeuntes, las pequeñas paradas cotidianas que pueden dotar de sentido a una comunidad, además de servir de aglutinante.
    También creo que transformar la vida municipal podría ser el comienzo de algo. Apuesto por las personas independientes para que puedan ser votadas por los habitantes de un municipio. Esto favorecería dar el voto a personas de confianza, de probada solvencia y con un planteamiento ético más profundo, ajenas al aparto de un partido al uso.
    Sería bueno humanizar los núcleos urbanos, quizás con planteamientos como los que han llevado a las «Slow Cities» a adoptar un sistema de vida que está funcionando a partir de un primer experimento en Italia.
    Son muchas las cosas que se pueden hacer, así que todo es cuestión de organizar las ideas y exponerlas.
    Saludos

  3. Iñigo Gomez Bilbao

    Una iniciativa BRILLANTE de la que podremos sacar, si somos muy rigurosos, importantes conclusiones. Luego, veremos cómo lograr implementar las iniciativas. Enhorabuena Mario por este sutil y a la vez trascendental paso.

    Caminante, no hay camino. Se hace camino al andar.

    Un abrazo.

  4. miguel 128

    La no pertenencia a un grupo politico seria una buena baza para Alcaldables que quieran separarse un poco del clima de corrupcion y amiguismo que existe.
    Por otra parte , muchos Ayuntamientos, funcionan independientemente de su poblacion y sus ingresos, con la sola justificcacion de: «nosotros tambien tenemos derecho». Por mucho derecho que tengan un Ayuntamioento de 20.000 habitantes no puede tener los servicios de Madrid, Barcelona o Valencia

    1. Maytreya

      @miguel 128,
      Si pasamos el ratón por encima, en la banda gris, ya vemos que se despliega en primer lugar, VIDA MUNICIPAL. Dentro de VIDA MUNICIPAL ya hay dos temas a debate, ahi podemos poniendo nuestras opiniones dentro del tema al que corresponden o bien proponer uno

    2. Aguamarina

      @miguel 128, Creo que lo importante es que tengan calidad en los servicios,cada uno a razón de su condición.Me refiero a que las funciones desempeñadas respondan a las necesidades de los ciudadanos,no a intereses de partido o lucro personal.Lo bueno es,en este sentido, que las ciudades pequeñas pueden ser mejor controladas en el ejercicio de poder,aunque planeen otras sombras…
      Vivo en Marbella y es un claro ejemplo de el consentimiento que desde otros poderes,facilitó que se
      llegara a lo que se llegó.Por tanto creo que el control y la capacidad de denuncia de irregularidades por parte del ciudadano debería tener más repercusión y capacidad de maniobra,algo que siempre se tapa al amparo del poder.

  5. Sananda

    Tiene gracia…..
    en los últimos meses, se me ha pasado por la cabeza en varias ocasiones y en serio, la posibilidad de que yo dedicase mi vida a apoyar a algún pueblo, como alcaldesa o consejala….. a pesar de que nunca me atrajo mucho estas actividades, por la impresión de «barullo competenete» o vanidad…. o algo, que me hacia sentir desinterés por ello.
    Pero desde que asomo por este sitio del Sr. Conde,
    hace ya un año largo, aunque no prticipo mucho en los temas de economia y política, sí me ha servido muy mucho para tener una idea más de cerca de lo que ello supone…. que es casi peor a lo que hyo me imaginaba, por una parte, por lo de corrupción y vanidad…. pero por la otra no tan dificil eso de «entregarse» a la tarea de «dirigir» algo. Ser reconocido por la universidad, o tener mucha cualificación és importante, pero noo imprescindible.
    Y viendo lo que ocurre por tantos sitios, lo poco o mal que se aprobecha la ocasión de ser alcalde/sa para el bién exclusivo y/o máximo en lo posible, de los habitantes de un pueblo,
    que ocurren por cientos de municipios en España,
    Es uno de los motivos que me fué invadiendo últimamente, para cooncentrarme en esa posibilidad, desde mi persona.
    Había pensado en algún pueblo pequeño de la provincia granadina, para con ello facilitar el inicio…..
    y pensé varias veces, Si no exigirían para ello ser natural del pueblo. Yo no lo soy, sino de Granada capital. Sé que no és necesario , pero en los pequeños pueblos, creo que cuanto menos conocen a alguien peor…..
    Así que incluso mis pensamientos se concentraron
    para «superar» el obstáculo, en la región Alpujarreña de Granada. Comarca enclabada en la cara sur de Sierra Nevada.
    Allí hay mucísimos municpios pequeños, que reralmente sí necesitan un «Cable». aunque cada uno haya tenido siempre y tenga su alcalde de turno. Pero porqué por allí… pués porque de uno de ellos fué natural mi abuelo paterno, Pitres.
    Y de otro, el más grande e importante, Orgiva, es natural mi abuela paterna. Con ello ya me parecía a mí, que sería una «excusa», para empezar a «ganarme» a la gente…… je, je, je….

    Pero luego el «royo» siempre se me cortaba, cuando pensaba…..
    entonces para ello, debería de presentarme desde algún partido….. ¿cual?…
    Y con ello, el tema se me tornaba «Agrio». Y ahí lo dejaba…
    Con esta noticia, que el Sr. Conde me dá en esta iniciativa, parece que esto ya está «casi» solucionado…..
    Entonces, ahora me pregunto, ¿vuales son a partir de esto, los mejores siguientes pasos?

    No estaría nada mal unos añitos como alcaldesa, como experiencia, antes de la jubilación.
    Haber si lo haría todo realmente tan bien como yo desearía….

    Saludos

    1. joanlop

      @Sananda, Lo primero modestamente sería corregir la B de aprovechar, por si acaso, y lo segundo sería aprovechar-yo lo hago-la ocasión que se tercie cuando sale algún ilustrado y viene a decirnos que si Mario Conde se llevó 600.000 millones en diez carros blindados – lo que no sé si iban diez Dionis dentro de los carros-la cuestión que existe una tarea ardua y de respeto al creador de este blog, en mi modesta opimión y hay que luchar contra una cosa que se llama estigma. A mi me mueve que si antes fue ejemplo para mucho porqué tuvo que dejar de serlo por decreto. Ahí hay una labor digna con la sociedad, en una mano El Sistema que creo hasta tiene tiene las tapas negras y en la otra que para llegar a alcalde donde dices me parece que tienes que hablar con los jipis. Un saludo y no te desanimes

      1. Sananda

        @joanlop,
        Gracias por sus consejos y aclaraciones.
        Lo de corregir la B de -Aprovechar-, has estado muy bién, además de «agudo» por lo que creo que usted ha aprovechado un buén momento,tema, y palabra.
        Y no solo modestamente, sino buenamente se lo agradezco. Además me ha divertido. Lo mio con las faltas de ortografía es «un caso especial», ya que se me invade el conocimiento en ello, tan espontáneamente como el desconocimiento.
        Como los camaleones cambiando de color……….
        Pero como usted mismo dice, para tales asuntos, tengo que ir concentrándome más en esto, «por si acaso»……
        Los de los jipis, no lo había pensado, pero también es verdad lo que dice. Aunque creo que yo no me entendría muy mal con ellos…. además creo que también me entendería bién con los naturales del pueblo, por lo mucho que a mí me gustan «las raices»….
        En lo del Sr.Conde y su labor con su Blog, y foro también estoy de acuerdo.
        Gracias de nuevo, también por recordarme «El Sistema».
        Cuando pueda o desee orientarme algo más, hágalo, se lo agradezco.
        Saludos cordiales.

  6. Miquel

    Me uno al comentario de Iñigo Gomez.Excelente idea.
    Desde que entre en el foro y leidos con interes los articulos-comentarios, encontre siempre a faltar la concreción.
    Sino se llega a este ponto final, dificilmente podremos ir adelante y quederá todo en un aumento de ideas y cultura- que ya es mucho- pero tener los pies anclados y hacer camino, es lo que verdaderamente importa.
    Ojalá de buenos frutos.
    Buenas noches y buena suerte.

    1. joanlop

      @Miquel, Hacer camino. Porque como bien dice, cultura y opiniones trabajadas las hay y en demasía,pero si todavía no está madura la sociedad para lo del franquimo, cómo vamos de la noche a la mañana a espantar a la gente con una andanada; a desmitificar la figura del creador del blog en el sentido del estigma social. En mi caso que provengo de clase media baja, emigrantes, se ha formado una opinión bien distinta de lo que vinos hace 15 años de Mario Conde,me parece que las élites deben dar lecciones de humildad por cuanto que hay mucho desconocimiento, ahí hay mucho por trabajar, y desde luego la iniciativa civil sin políticos comedores de bogavantes,por lo demás todo fluye que dijeron hace tanto, pero también hay que pensar que hasta ahora nadie ha dicho algo que, veo, en efecto,resurge sin que se pida. Un saludo desde Zaragoza. Pues anda que no hay camino por recorrer…

  7. Osnofla

    Me da la sensación, intuyo, presiento, me agrada además que así sea, que nuestro querido amigo y Tutor de este nuestro Foro de Debates y ahora Foro de Ideas, ha acertado de pleno y, por fin, ha comenzado la casa por donde se debe. Enhorabuena.

    Me explico. Sabemos todos que es muy difícil, que no imposible, acercar posturas en los debates según qué temas se toquen, pues saltamos como fieras a la cuasi yugular del enunciador y escribiente. Bien, dicho esto, y me incluyo pues he errado también, con o sin razón, considero que es mucho más sensato hablar de algo que sí conocemos, que es de diario en nuestras vidas, aunque cada Municipio sea diferente. Estoy de acuerdo en el postulado de Mario, pues se están moviendo y mucho en este sentido, que los cambios van a llegar desde las Ciudades y municipios, ahí se está librando ya la batalla y quieren, de hecho están en ello, cambiar alguna Ley o el contenido de alguna Ley, para adaptarla a sus intereses, me refiero a los intereses del bipartidismo reinante en nuestro país y Estado. Tontos no son y por ello quieren ser más listos que ninguno.

    Me agrada la iniciativa propuesta. Vamos a ver si somos capaces de implementar con respeto, pues debemos saber que las opiniones son grupos de palabras y estas son consideraciones que, según las tomemos y expongamos, pueden ser tenidas en cuenta de una manera u otra. Simplemente opino para que hagamos, todos, yo el primero, un esfuerzo por aportar y no entrar en dimes y diretes que no ayuden el debate y la aportación de ideas. Magnifico.

    Y añadir que la experiencia siempre sirve de algo, por ello me he reído al recordar los videos de la campaña que visualicé ayer, gracias a una querida amiga del foro que puso el enlace, en la que Mario se expresa claramente sobre una gran cantidad de ideas que coinciden con lo que todos los días nos brinda. ¿Sería una locura pensar que puede salir algo NO POLÍTICO y sí de los ciudadanos, de la Sociedad Civil, de cara a las Municipales?

    Hoy, ayer, la semana pasada y de un tiempo a esta parte, leo en las páginas de los diarios de mi tierra, San Sebastián-Donostia, País Vasco, que los políticos del PSOE y PP en dichas tierras, que son muy libres, como así deberían ser todos, y todos tienen o deberían tener las mismas opciones, quieren llevar el pacto que les aupó a conseguir la Presidencia del Gobierno Vasco a las Diputaciones y a los Ayuntamientos. Claro que por ahí es por donde Mario apunta el posible cambio del Sistema endémico enfermizo actual, pero ellos, que no son tontos, también lo han detectado y no están dispuestos a renunciar a esos pasteleos a ningún precio, cambiando Normas y leyes si hace falta, tal y como están preprando.

  8. atati

    El inconveniente de que sea alcalde el de la lista más votada es que si no cuenta con mayoría de concejales en el gobierno del ayuntamiento, los concejales de las otras listas pueden coaligarse y echar para atrás todas las iniciativas que estimen oportunas. Con lo cual, no sé si es mejor el remedio que la enfermedad.

  9. LJORTIZ

    Si los mayores “shares” de audiencias televisivas de este incontrolado país,se van a cadenas que centran su programación en la “interesantisima” vida de Belén Esteban…..Que importa quien gobierne un Ayuntamiento o una Diputación?

    1. Maytreya

      @LJORTIZ, A los que estamos aqui, no importa mejorar las cosas, intentamos aportar, mirar en posivo, le recomiendo esa actitud mejor que la negatividad

      1. LJORTIZ

        @Maytreya, A los que estamos aquí?
        Yo no estoy aquí?
        No importa o nos importa?…mejorar las cosas
        mirar en posivo?
        Yo soy negativo?
        Me recomienda?

    2. Aguamarina

      @LJORTIZ, Algo muy revelador es que la ministra de Cultura a su paso por Málaga contestó a un periodista que la preguntó por Belén Esteban diciendo que la vida de ella le parecía muy interesante por la experiencias tan especiales que ha vivido…Y tras esta perla se quedaría tan convencida de su aportación a la cultura.
      Yo creo(anécdotas aparte),que el sentido de la cultura y la difusión cultural de muchos tipos hacen falta en todas sus manifestaciones y en algunos sitios de forma elemental.Es básica esta asignatura muy pendiente en nuestro pais.
      Habría que empezar por exigir a los representantes políticos,alcaldes incluidos,una formación a la altura de su cargo.

      1. LJORTIZ

        @Aguamarina, Exactamente, conozco a varios/as, subsecretarios del subconsejero de trabajo del departamento de asuntos sociales de los Estados Unidos de América del Sur, (Spain), que no saben ni leer ni escribir, y lo que es peor, que no tienen exámenes de recuperación en Septiembre.
        Pero que guapos salen todos en las fotos. País de fotitos.

  10. Nevski

    Aunque te » fichen » como candidato independiente siempre estás bajo las siglas, criterio y aparato de un partido. Creo y deseo que el cambio comience desde abajo, desde los ayuntamientos, pero estando acotado y remarcado por los partidos al uso lo veo dificil, así no se puede trabajar, cosa distinta es que surgiera una plataforma cívica de ámbito nacional y esta se encargara de reclutar a los mejores candidatos independientes. ¿ no ?

    1. joanlop

      @Nevski, Popr lo pronto sin hacerse quimeras suscita un debate en el que las personas del foro las he visto animadas, pero uno que es profano de tantas cosas imagina tanto por recorrer.Ahora bien qué es eso de una plataforma cívica de ámbito nacional? acaso cree que se ha desarrollado tanto el blog que es capaz de acometer tal singladura?

      1. Nevski

        @joanlop, No, por supuesto, soy bastante realista, todavía mucho camino, pero como bien comentas, éste es un debate que anima a la gente, eso es bueno. Ciertamente están surgiendo partidos independientes pero de ámbito local, eso límita la capacidad de transmitir los mensajes e ideas ( aunque siempre tenemos nuestro pequeño mundo virtual ), algunas de esas iniciativas son interesantes, formadas por personas que desean hacer algo nuevo en sus respectivos municipios sin estar supeditados a los grandes partidos, pero la representación y capacidad mediática es mínima. Al final, los cambios se deben hacer desde dentro de las instituciones, si los que hoy habitan en ellas, como es de preveer no van a cambiar, hay que acceder a ellas, no veo otra solución.
        Un cordial saludo, leo siempre tus comentarios.

  11. MORITO

    Aplaudo la iniciativa y la considero muy útil, porque si hay algo que parece ser el denominador común de este foro, es el deseo de costruir y aportarle algo a la sociedad.
    Desde mi humilde punto de vista, lo primero que habría que acometer es el desarrollo de un código de conducta, similar al de cualquier institución de prestigio, que acotase con claridad los intereses propios y los de la comunidad, porque presentarse desde ése ámbito de seriedad comporta rigor y porque se ganaría credibilidad ante unos electores que hoy por hoy estamos muy quemados.
    No acierto a ver la manera de separar la influencia de los partidos de la bondad de una persona independiente, pero sin duda es algo sobre lo que profundizar.
    Parece que la idea de que gobierne quien más votos obtenga es razonable, siempre y cuando los intereses de los partidos no le hagan la vida imposible el elegido.
    Las diputaciones, a la vista de la gestión que hacen, son nefastas y un pozo sin fondo de intereses y enchufados, a los que los partidos atienden sin el menor rubor.
    Un saludo cordial desde Sevilla.

  12. cidcampeado

    Me parece una idea acertada ya que la politica municipal deja huecos para partidos mas pequeños o independientes.
    Lo que no se exactamente es que legislacion pertenece y pueden influir en ella los municipios.
    Yo lo primero que haria es quitarle a los municipios la capacidad de recalificar terrenos y darsela al Gobierno de la Nacion.
    Un saludo

  13. Westmoreland

    Probablemente uno de los temas que ha quedado peor resueltos del sistema constitucional del que disfrutamos, que con sus inconvenientes, ambigüedades y defectos, en conjunto me parece más positivo que negativo por el camino transitado hasta la fecha, en todo lo relativo a lal poder local es preciso admitir que la regulación constitucional es pobrísima de contenidos (en tres artículos insertos en el capítulo II del Título VIII se despachan con gran prisa e imprecisión (tal vez de una forma deliberada, por las presiones autonomistas del momento constituyente) las administraciones más cercanas al ciudadano, las que la sociedad tiene a ras de calle, y el efecto de todo ello no puede ser positivo.

    Si bien las municipalidades y diputaciones provinciales se desarrollan normativamente en torno a la vigente Ley de Bases del Régimen Local, que sigue el corto esquema constitucional al respecto, la experiencia que tenemos de todos estos años de andadura democrática es que los Ayuntamientos siendo las primeras administraciones que se han de poner en marcha cuando algo no va bien en una ciudad o un pueblo de España, son administraciones desigualmente dotadas y hoy por hoy, son padecen unas deudas en algunos casos dramáticas, por mala gestión y despilfarro del erario público en muchos casos, y en otros por estar asumiendo funciones y potestades que en rigor no deberían estar asumiendo, pero que por la necesidad específica de cada núcleo local, se hace necesario que asuman, ante la pasividad autonómica y del Estado central, en no pocos casos, que simplemente se desentienden de muchos pueblos, villas y ciudades poco significativas económica o demográficamente frente al resto de las poblaciones más destacadas del conjunto.

    Puede que el problema radique precisamente en el hecho de que por una norma de bases común, en teoría, para todos los municipios, se esté regulando materias que no son tan comunes y ello explicaría por dónde se inicia el nudo gordiano del problema municipal.
    Al fin y al cabo cómo es posible una regulación común de ciudades como Madrid, Barcelona o Sevilla y entidades locales tan diferentes y pequeñas poblacionalmente como son Écija, Mijas o incluso más pequeñas como Xermade (Lugo) donde sus habitantes no llegan ni a dos mil en un término municipal de mayor extensión que todo el municipio Santiago de Compostela.

    La regulación local es demasiado simplista para entes poblacionales de muy diferente extensión, población y realidad socio-económica, y por ahí, se me antoja que urge regular de manera diferente lo que no es igual, tratando de armonizar soluciones iguales para poblaciones grandes y medianas y soluciones específicas y flexibles para poblaciones más pequeñas, o de naturaleza frecuentemente más rural que urbana.
    La ley de bases de régimen local ha de servir para garantizar de un modo real a cada español la igualdad jurídica de derechos y del acceso a los servicios municipales, que han de tener un nivel mínimo común, con independencia del municipio donde habite, pero al tiempo ha de ser un instrumento que permita la organización de los servicios municipales de las poblaciones con un grado de autonomía propia efectivo y no supeditado a un inoperante criterio unificador que no se adapta nada bien a las escasas posibilidades económicas que tienen muchos municipios de corta población y pocas posibilidades de recaudación y financiación. Pretender que con la ley 7/85 en la mano se pueda gobernar lo mismo en Bilbao o en Valldolid que en Alles (Oviedo) o en Oimbra (Orense) es poco más o menos que un desideratum o un absurdo empecinamiento, pues hablamos de realidades sociales distintas donde la dificultad para asegurar los mismos servicios a los ciudadanos de estas poblaciones es relativo en las ciudades y muy complicado en un núcleo predominantemente rural y de población dispersa, con predominio, para mayor INRI, de personas de más edad, lo cual añade a estos asuntos una mayor problemática humana, por las necesidades de nuestros mayores, tan olvidados por todos salvo cuando llegan las elecciones de turno, donde sus votos sí parecen interesar a los partidos políticos.
    El otro gran problema central de nuestros municipios es la financiación, que no está garantizado y que no está bien regulado por la vigente Ley de Haciendas Locales, pues con la participación legal de los ayuntamientos en dos o tres tributos de ámbito nacional, no se puede asegurar ni mucho menos sus necesidades de numerario, por más que algunos pretendan sostener lo contrario.
    La experiencia con la financiación de los ayuntamientos, especialmente los urbanos, (los rurales en esto, a penas tienen trascendencia) por ley a partir de la obtención de dinero por la venta de suelo municipal, se está viendo como una manera pésima de obtener financiación propia, y es una vía tentadora y abierta a la corrupción de los responsables municipales, existiendo muchas «Marbellas» en España, y no sólo la famosa de la provincia de Málaga, sólo que unas fueron más visibles que otras, que ni siquiera se quieren ver por nadie, por más que el guiso de habas de sospechosas habas, sea el mismo o peor que el emporio de un tal Roca y un tal Muñoz.
    La figura de la recalificación de parcelas se ha demostrado como totalmente indeseable y nociva en no pocos casos y, para colmo, incluso si las licencias de construcción o los planes de urbanización fuesen legalmente inmaculados, los municipios no consiguen, porque es imposible, financiarse básicamente de la reordenación urbana de su territorio y de las licencias de edificación, pues hoy en día es un sector agotado por el momento de crisis que padecemos, originado en gran medida precisamente por una «fiebre del oro» de la construcción en la mayor parte de nuestros municipios, con lo cual queda demostrado que este «recurso» no es suficiente ni mucho menos para la financiación municipal. El tema de la financiación municipal y su deuda galopante (hay municipios que si fuesen empresas ya tendría que estar forzosamente en concurso de acreedores) no se soluciona con un plan E y ocho mil millones de euros para romper por completo una calle que tan sólo necesita una repavimentación o pequeñas reparaciones puntuales (esto seguro que lo hemos visto por toda la geografía patria, incluso nos hemos convencido de la estupidez e innecesariedad de muchas de estas obras) durante seis meses para reconstruirla de nuevo, esto sencillamente ha sido un derroche irresponsable de dinero del contribuyente, que sólo ha servido para asegurar trabajo durante seis meses a las grandes empresas que siempre se hacen con este tipo de contratos públicos en todas partes, con independencia del color político del municipio. Ahora se le dan 5000 millones, manaña no se le podrá dar ni un duro.
    Con este parcheo no vamos a ninguna parte, y consumimos recursos económicos vitales que podrían dedicarse a otro tipo de inversión productiva, o mejor estarían en manos del porpio contribuyente que lo genera para fomentar y favorecer el gasto privado que es lo que tira realmente de la demanda nacional.
    En realidad, el debate que no se ha querido tocar, el debate trascendente que se nos hurta como sociedad a la hora de organizar nuestros municipios, es que agotada, e incluso sobrepasada la descentralización del Estado en favor de las Comunidades Autónomas, lo que no se ha querido ni mentar es la descentralización de las autonomías en favor de los municipios (dando por sentado que la provincia puede ser una administración con un papel residual, salvo en territorios con fuerte dispersión demográfica donde siguen siendo imprescindibles, para asegurar la pervivencia de no pocos municipios infradotados).

    En España está pendiente la 2ª descentralización, sobre todo porque a las 17 taifas autonómicas, no les viene en gana abordar esa parte del «melón» constitucional. Y es de las autonomías de donde han de provenir los fondos necesarios para sostener sus propios municipios, y está en su mano hacerlo, porque ahora, por más que se quiera seguir disimulando o mirando para otro lado, sí disponen de recursos económicos, medios de personal y potestades normativas para sostener a la administración más próxima al ciudadano, a muchos ciudadanos, como es el Ayuntamiento, nuestros concejos, que existen por mandato constitucional pero que están siendo los parientes pobres del edificio constitucional, pero que en no pocos casos, son el único poder público junto a un puesto de la Guardia Civil que tienen muchos ciudadanos dejados a su suerte, que sólo son ciudadanos para tributar los impuestos nacionales y autonómicos, y a la hora de las elecciones, pero que están dejados de la mano del Estado y de las Autonomías, que se desentienden de sus ciudadanos, lo cual es injustificable. Hasta que se comience la segunda descentralización, a la que me he referido, el proceso constitucional está lejos de estar concluido a nivel de desarrollo institucional, pues la autonomía municipal es tan autonomía como la que se le dió a los entes regionales, que ahora prefieren verse como nacionalidades, algunas llamadas con impropiedad manifiesta, incluso del constituyente como»históricas»: será que mientras existían unas las otras estaban en proyecto de estudio o cosa parecida.

    En todo caso, siendo hoy todos los ciudadanos formalmente iguales ante la ley, lo mínimo que se puede pedir, es que todos esos ciudadanos españoles tengan un nivel básico de servicios que sea común a todos (sanidad, aguas, equipamientos públicos,telecomunicaciones,infraestructuras de acceso a poblaciones, etc.) y que los mismos se presten y se canalicen desde sus propios municipios y a partir de las necesidades concretadas desde el nivel municipal, por ser el básico del cuerpo social, y esto sólo será posible si se produce la imprescindible y obligada descentralización de las autonomías a favor de sus ayuntamientos, con las transferencias de financiación, personal y demás recursos que garanticen el mandato constitucional de existencia y competencia de los entes locales dotados de «autonomía municipal». Si este proceso se llevase a cabo, de paso, también se contribuiría, en gran medida, a alejar y a conjurar los indeseables y perniciosos productos de determinados nacionalismos excluyentes e insolidarios, que se ha institucionalizado en muchos chiringuitos autonómicos, donde el ciudadano ya no percibe la acción del Estado Central ni de su propio municipio lleno de deudas y deficientemente regido como consecuencia del ahogo económico, sino la actividad insulsa de un mini taifa muy centralizada en la capitalidad de cada autonomía, excesivamente burocratizada (el dato es que las autonomías aglutinan prácticamente el 60% de todos los empleados públicos) y con acusada tendencia al derroche y a la ineficiencia económica.
    En definitiva, en 35 años de democracia, se ha operado una descentralización histérica y cuestionable (en cuanto a los fenómenos de insolidaridad y desunión entre españoles que ha posibilitado) en favor de 17 centralismos de escaso peso en el contexto europeo, si se les considera aisladamente y por sí mismos, pero que ante el ciudadano sobre el que ejercen su administración, se hacen en muchas ocasiones más insufribles y despóticos que el antiguo centralismo del régimen franquista (qué ya es decir!), y que para colmo, vive de espaldas a sus administrados, pero a cuerpo de rey gracias a los mismos que lo pagan carísimo, porque los costes autonómicos son un tema que suele irse de rositas en cualquier polémica política y también se nos suele ocultar por la casta política y por sus periodistas satélites, será que lo de la responsabilidad fiscal de las autonomías no es políticamente correcto, o será que mejor, no pisarse la manguera entre bomberos-toreros, por si acaso se hacen daño.
    La vida municipal sólo podrá existir si las comunidades autónomas no entorpecen y facilitan que exista precisamente «vida municipal».
    Saludos muy cordiales a todos.

    1. Pau Llanes

      @Westmoreland, Excelente análisis que suscribo palabra por palabra… Conoces tan bien las administraciones, has reflexionado tanto sobre ellas, buscas un sentido al sin sentido al que se ha llegado… Ay, esos partidos políticos depredadores y sus lacayos funcionales, contingentes. Si contáramos sus miserias… No exagero al decir que es uno de los mejores análisis que he leído al respecto… Mi enhorabuena…

  14. 7777777

    ¡Buenas noches!
    En primer lugar he de decir que vivo en un pueblo de unos 10.000 habitantes, la mayoría de gente nos conocemos y sabemos por nuestro hechos (los que realmente repercuten al exterior y por nuestras relaciones con los demás «de que pie cojeamos»). Debido también a su tamaño, si no nos hemos tratado, sabemos de que familia somos y enseguida comparamos la actitud del conocido, con el familiar a quien se asemeja.
    Aunque me gusta mi pueblo y estoy muy involucada en algunas organizaciones.Yo siempre he deseado irme a vivir a la capital de mi provincia, que me encanta, pero no ha podido ser.
    A lo que vamos, en mi pueblo por los comentarios que se hacen, se vota más a las personas,pero pesan también las siglas de los partidos políticos.
    En cuanto a las diputaciones no entiendo mucho para que están. Si mal no recuerdo ¿tienen que ver con el gobierno central? Si es así ¿para que sirve gobierno civil?
    Un saludo.

  15. Aguamarina

    Me parece una gran idea lo que plantea Sr Conde.Aquí se vierten comentarios jugosísimos,escriben personas de gran valia…pero,lo que siempre me he preguntado después del buen sabor que me deja su lectura ,es si se podría traducir en cosas útiles,ser más operativo todo este semblante constructor de mentes y espíritus,trascenderlo más.Pues el clima de confusión y descontento que se vive,se queda en un «verlas venir»,lleno de pronósticos,certeras visiones,inquietudes…Y está pidiendo una puesta en escena que podría ser muy beneficiosa,seguro.Gracias por la iniciativa.

  16. mjm

    No sé que es lo que tiene que cambiar en los Ayuntamientos, pero algo importante, porque a mi me parece que actualmente son auténticos reinos de taifas.

    Respecto a las Diputaciones, creo que con la informática y las comunicaciones que hay hoy día, el aparato administrativo en general puede reducirse y optimizarse, y además creo que sería todo más rápido y operativo.

    1. Jose Soler

      Bunas noches Maria José.

      Por favor, ¿puedes ayudarme a encontrar aquel artículo que hiciste analizando las cuentas públicas y comentando la espiral incontrolada de deuda?.

      Gracias y un saludo.

      Jose Soler

  17. alf-iris

    A ver por donde empiezo…
    Porque este artículo me interesa y mucho por obvias razones:
    En un pequeño pueblo de la Sierra de Pardos, de donde desciende mi familia materna, hace unos años construí una casa con el ánimo de poder retirarme allí algún día, paraje de paz, ideal para escribir, componer música, motocross, senderismo, reflexionar…, cerca del Monasterio de Piedra para más señas.
    Mi ilusión y entusiasmo eran directamente proporcionales a mi propia integración con sus habitantes. Hasta tal punto me sentí y me siento querido por la gente del pueblo que cuando se acercaron las elecciones municipales diputados del PSOE y PP me propusieron encabezar sus listas. Mi respuesta fue rotundamente negativa, porque aparte de mi particular ideología -cuya ubicación a la izda o dcha, yo mismo desconozco- si de algo podía presumir es que desde mi casa, sita en lo alto del pueblo, hasta el bar ubicado en la plaza de abajo, me invitaban en todas las bodegas, -conste que en cada casa hay una.
    Verán, veréis; Siempre he dedicado gran parte de mi tiempo a defender causas perdidas y tengo la virtud, o más bien el «desperfecto», de ponerme siempre de parte del más débil y meterme en medio de esas luchas que constantemente te complican la vida, aunque reconozco que te quitan el miedo natural a la muerte y te sientes protegido como si fueses el instrumento de alguna fuerza divina y creo que sólo por esa sensación indescriptible ya merece la pena sufrir ese calvario y mientras me quede un ápice de fuerzas seguiré mojándome e implicándome a pesar del cansancio y desaliento, imagino que por ahí debe de andar ese sentido de la vida que tanto nos cuesta encontrar cuando nos quedamos a solas.
    Cuento esto porque tal vez, gracias a mis apariciones en los medios de comunicación como consecuencia de esas denuncias públicas, en este caso por la restauración de una Iglesia del año 1700 y por cuya rehabilitación hasta edité una revista, envié escritos al Justicia, al Congreso, al Presidente de Aragón, al Presidente de la Diputación y me he dejado la piel en ello -seguramente para nada-, vinieron dos personas a mi empresa para proponerme que encabezara las listas del Partido Aragonés en ese pueblo, (partido de centro), la verdad es que, por quitármelos educadamente de en medio, les pedí tres condiciones que pensé no podrían cumplir:
    1.-Que arreglaran la Iglesia. (1mll de €)
    2.-Que viniera el presidente del partido a avalar públicamente el compromiso de restauración.
    3.-Que pagaran un vino para todo el pueblo.
    Mi sorpresa fue cuando me dijeron a todo que sí y en las elecciones salí elegido concejal.
    Actualmente el ayuntamiento está formado por 4 concejales del PP y uno del PAR que soy yo. Elementalmente el alcalde del PP, salió elegido por 4 votos a favor y una abstención, la mía.
    Y se cumplieron dos de las tres promesas; la de la visita y la del vino, en la actualidad la citada Iglesia está mucho más deteriorada y representa ya un serio peligro de derrumbe para sus habitantes pero nadie hace nada al respecto. Tan solo excusas y palabras.
    Mi partido alega que no hemos sacado la alcaldía y dice que quien tiene que solucionarlo es el partido que gobierna el pueblo (PP), sin embargo como el PP no gobierna en la Diputación ni en el estado, el ayuntamiento dice que no le dan y no tiene recursos y el PSOE pasa olímpicamente de un municipio en el que ni siquiera tiene representación, por su parte el obispado, propietario del inmueble, se disculpa diciendo que no tiene dinero y mientras tanto, paradójicamente, los feligreses duermen bajo el mastodóntico templo que amenaza con caer sobre sus cabezas y rezan para que no se desplome.
    De la lectura de mi experiencia política, permitidme que divida la clase política en dos grupos:
    Los que cobran y los que no.
    Los políticos que cobran nos prometerán una escalera para tocar el cielo, los que no cobran harán realidad esa utopía ante el asombro incrédulo de quienes lo prometieron.
    Perdón por la extensión y sobre todo por la seriedad, porque tanta seriedad, ya habrán averiguado que no suele ser mi estilo, pero cuando pienso que hace casi 400 años, seres humanos sin apenas medios ni herramientas, fueron capaces de levantar el templo que hoy, a pesar de todas las tecnologías, somos incapaces simplemente de conservar, la verdad es que me hierve la sangre hasta tal punto que reventaría si no me quedara escribiendo este post hasta la 1:59 de la madrugada de un martes para compartir mi experiencia con vosotros.
    Un saludo,

    1. Sananda

      @alf-iris,
      Muchas gracias por compartir toda esta experiencia con nosotros. Es muy interesante, y lamentable.
      Yo creo que para la restauración de la iglesia como patrimonio del pueblo, todos los organismos relacionados con el pueblo de una u otra forma, deberían de contribuir. Osea, repartirse los gastos de su reforma entre todos.
      Pero en especial, el obispado debería de asumir la mayor parte del presupuesto. Hacerse «el tonto», es algo que tampoco se les debería de permitir. Ya tienen dinero suficiente como para ello. Su obligación es obtener «su parte» de la «Santa Sede».
      Y por mucho que duela a los feligreses, deberían de tramitar la posibilidad de la demolición, si no le «meten mano» en la reforma, como debería de ser…..
      Se podría demandar a la iglesia por daños y perjuicios por todo este asunto, así como a otros organismos competentes.
      No son cosas estas para contarlas entre risas…..
      lo digo por su forma de excusarse por la «seriedad»….
      Lo del M. de euros que le prometieron….. ¡¡vaya una inocentada…..!! y de eso han habido tantos embustes por todas partes……
      Son casos típicos de los políticos que prometen el oro y el moro, para conseguir sus proposiciones……

      Saludos.

      1. alf-iris

        @Sananda,

        Así es y lo lamentable es que si nosotros, los españoles, no valoramos ni cuidamos lo nuestro… ¿Quién lo hará?
        En este caso son pocos los votos y pocos los feligreses, por eso no interesa invertir ni un euro en ese templo, ni siquiera en la seguridad de los habitantes, parece que las instituciones buscan rentabilidad electoral de quien las gobierna…
        ¿Acaso esa gente no paga sus impuestos?
        ¿Acaso esas gentes no merecen los mismos derechos que quienes habitan en Serrano o en las Ramblas?
        La falta de futuro y el «take the money and run», ha hecho que los pueblos de España hoy sean verdaderos desiertos en invierno y la mancha de aceite culpable de esa desertización se extiende ahora a las capitales. ¿Terminaremos emigrando a otros paises de Europa y será España una gran residencia geriátrica?
        Podriamos hablar de subvenciones europeas por arrancar cepas, etc, etc, etc, etc, etc, etc, pero no quiero aburriros.
        Con respecto a tirar la Iglesia -claro icono de nuestro actual sistema- probablemente cuesta más su demolición (está situada en lo alto de un cerro) que su reforma, por eso la solución millonaria se encuentra en vía muerta, pero con voluntad y desinterés se podía haber arreglado muy poco a poco, por ejemplo, a lo largo de los últimos 20 años. ¿No?
        Ante lo anterior, lamento decir, con la libertad que me concede mi experiencia política y el derecho que me otorga el tiempo que he dedidicado desinteresadamente a ella, sin deber ningún favor a nadie (conste que me sufrago de mi bolsillo hasta los gastos por asistencia a los plenos mientras otros perciben 6000 euros/mes) que este sistema no funciona.
        Y me duele sobretodo por mis hijos, que les estamos dejando un pais enfrentado e hipotecados hasta la jubilación, sin valores y sin esperanza. Y sin esperanza no hay futuro.
        Sé que tengo un acta de concejal a la cual me debo y debo aclarar que os hablo como persona e independientemente de lo que opine mi partido y consciente de la gravedad de lo que os estoy contando de cuyo contenido me responsabilizo a través de los datos personales que como todos vosotros presenté al moderador de este foro.
        Y dicho ésto y muy por encima de todo la VERDAD me hace libre. Si no, ¿Qué sentido tiene nada?
        Muchas gracias y un saludo.

        1. Sananda

          @alf-iris,
          Es mejor no acostumbrarse a decir cosas como «arreglo» que no sean paralelas a la verdad. Es mejor siempre la verdad, desde el principio.
          Lo de arrancar cepas, me imagino que usted se refiere a las cepas de la vid. Como en Andalucia ocurre también con los olivos…..
          Esta clase de subvenciones para «arrancar» lo nuestro, sí es verdad que los españoles deverían de tener la dignidad de no permitirlo. O sea lo de «arrancar»….
          Por lo contrario, habría que volver con urgencia, a la restructuración y saneamineto de la explotación agraria y forestal.
          Mucha gente hoy en España, aún son tan mediocres por desgracia, como para despreciar la agricultura, lo suficiente como para no darle ninguna oportunidad. Mientras que en Inglaterra, los ingleses cada vez con más ainco, sus metas son obtener un pequeña porción de tierra, más o menos cerca de su casa, con el fín de procurarse ellos mismos, sus verduras y hortalizas, los más extendido que puedan conseguir, y ellos saben muy bien porqué. No és solo un nuevo «atojo», caracterizado en la vuelta a la naturaleza y a la vida rural… no.
          Es además de ello, porque ya vienen de vuelta sobre sus equivocaciones. Y saben que esto no es ningún juego.
          Aunque la mayoria aún juegan con fuego en esto, por tantos paises….. Y España a pesar de su extensión, uno de los que más tonterias está consiguiendo en las últimas décadas. Se mete en un callejón sin salida, por tantos temas…..
          Lo de la iglesia ya me imaginaba que la demolición sería lo más caro. Y no lo propuse, como eliminación de un símbolo del mundo actual, sino por «enfado» sobre esta historia. Lo mejor sería empezar ya a reformar poco a poco, hasta ….. nunca se sabe lo que pasaría entre medias, podrian venir buenas sorpresas, que solucionasen
          esto de la reforma de la iglesia, con alegria para todos, pero habría que empezar ya en esa dirección….
          Saludos.

  18. es_María

    Interesante post que voy a intentar contestar por el final del mismo a la pregunta qué ideas tenemos para mejorar la calidad de vida en una ciudad media. Lo primero que habría que definir qué es lo entiende cada uno por “calidad de vida” otro tema preocupante es la inseguridad ciudadana que limita las costumbres de los ciudadanos, sin ir más lejos los niños ya no juegan en la calle por lo peligrosa que resulta, atropellos, atracos, tirones de bolso, etc. en definitiva hay miedo.
    Sería conveniente que no se prolongase más de dos legislaturas los políticos (alcaldes, concejales, presidentes) el estar tiempo en el poder se pierden estímulos y se convierte en rutina y la rutina todos sabemos que mata.
    (continuaré)

    1. es_María

      @es_María,

      Propongo: Alcalde elegido en segunda vuelta y con listas abiertas.
      Eliminación de Diputaciones provinciales (gestionar la mancomunidad de municipios por gestores económicos)
      Eliminación de los Partidos Nacionalistas, y de las Autonomías.
      Sólo un Gobierno central elegido también en segunda vuelta.
      Máximo tiempo en el poder ocho años.
      Mayor participación de la ciudadanía, a través de referéndum.
      Hacer una España unida,consensuada,y democrática.

      1. Angeles

        @es_María, María, me encantan tus observaciones de arriba y tus propuestas de abajo por certeras y positivas pero (siempre hay un pero), lamentablemente, me parece que tendría que acontecer un cataclismo de proporciones cósmicas que pudiera dar paso a una era nueva.
        Descendiendo al terreno de lo real, y partiendo de un ejemplo que seguro todos podremos reconocer como propio con alguna pequeña variante: Municipio de 80.000 habitantes. Gobiernan en coalición un partido nacionalista (BNG que en las últimas elecciones bajó considerablemente su colecta de votos) y PSOE. Ambos le arrebataron al PP (que fué la lista + votada) la alcaldía por 1 escaño. Se dá la paradoja de que, como en la mayoría de los bipartitos, tripartitos, etc. los protagonistas no se llevan bien entre ellos salvo a la hora de combatir al enemigo común (el PP). Todos dicen actuar en defensa y por el bien de los intereses de los ciudadanos pero la verdad es que luchan por alcanzar sus objetivos reflejados éstos en si domina una lengua sobre la otra, si se construye un polígono aquí o allá, si se construye un hospital como dicen unos o dónde dicen los otros, y otras divergencias de este estilo. Ambas posiciones (por un lado BNG/PSOE y por otro PP) estan respaldadas por los votos de los ciudadanos y, de hecho, para defender sus posturas, no dudan un instante en convocar manifestaciones a las que acuden, como es lógico, los votantes de cada uno. Resultado: crispación, enfrentamiento, y estancamiento.
        Con esto no digo que los que gobiernan no hayan hecho cosas buenas pero, el desaliento y el cansancio se percibe en el ambiente.
        Puestos a soñar, para que una alternativa NUEVA sea posible, sería de agradecer:
        1- Que la persona «alcaldable» tenga como principal virtud la honestidad y cuente con un equipo competente e igualmente honrado no vinculado a partido conocido.
        2- Que defienda un programa realista pero con un punto de utopía dispuesto a atender las necesidades de todos. Con austeridad, pero con fondos para abordar sus proyectos
        3- Que se someta a unos principios éticos libres e independientes que sean su bandera y no someterse a las conveniencias e intereses de los que mandan en el gobierno ya autonómico ya central.
        4- Mandato limitado a 2 legislaturas.
        ¿Creéis que esto es posible?

        1. es_María

          @Angeles,

          Estimada Ángeles, y Luna (permitirme que os conteste bilateralmente) a veces pienso que el sistema me está haciendo una reaccionaria, pero bien mirado yo no he votado a los Nacionalistas para votar el aborto, (por ejemplo) yo no quiero gobiernos locales llenos de tránsfugas, ya sé que lo que digo puede resultar algo utópico pero no por ello inalcanzable. No quiero envejecer viendo las mismas caras políticas eternas. Soy una idealista todavía creo en el rigor, en el esfuerzo personal, en la honradez y en el altruismo del bien común.
          Pago impuestos de primera y tengo servicios de tercer orden (Justicia colapsada, sanidad a coger número y a la cola perdida en los tiempos, enseñanza con clases “multirracial” sin ningún nivel de exigencia de los cuales se pasan de cursos con asignaturas suspendidas a troche y moche.
          Me cansa enormemente el discurso político, los tejes y manejes a la caza del voto.
          Creo que todo es mejorable con el esfuerzo y el tesón de todos. Sólo falta el desearlo para tenerlo. Cualquier rincón de España es preciosa para fragmentarla con nacionalismos e idiomas que no tienen más que una proyección regional. Quiero libertad y no imposición, ni multas administrativas y quiero opositar sin tener la lacra del idioma, en definitiva quiero vivir mi país. De momento, yo voto por ello.

          1. Angeles

            @es_María, Estoy contigo con lo del esfuerzo, el tesón, el idealismo y también con lo del cansancio hacia los políticos (todos en general). Respecto a lo que dices de las autonomías estoy sólo en parte de acuerdo ya que, como dice Luna, hemos tenido que pasar por mucho para conseguirlas y no es mala cosa que cada territorio (que tiene sus particularidades específicas) tenga unas reglas propias, decida sobre como administrarse y defienda su identidad pero, lo que me parece irracional es que se dupliquen estructuras y cometidos entre gobiernos autonómico y central. Todos los presidentes autonómicos juegan a ser importantes y lo cierto es que, al final, tienen que acudir a papá gobierno central.

            1. alf-iris

              @Angeles,

              Propongo:
              Un único jefe de estado cada 4 años y tres meses, cargo seleccionado mediante examen por oposición.
              En ese periodo de mandato el «seleccionado» podría hacer lo que le diera la gana con nosotros.
              El examen se podría hacer por internet o enviando un sms con la palabra presidenteparaespaña al 5555, teniendo preferencia -por ejemplo- los 1000 primeros mensajes.
              Lo de los tres meses es para dar importancia a esta tesis y puestos a hacer las cosas bien, haría constar expresamente en un anuncio publicado a tal efecto imprescindible carnét de conducir y abstenerse curiosos, el anuncio para evitar suspicacias y para que luego no digan, lo insertaría en el Pais y en La Gaceta. En caso de existir varios candidatos que pasaran la primera fase, se podía realizar un sorteo entre ellos. Si quereís, yo no tendría problema en poner mi móvil.
              Parece complicado pero sería muy sencillo, es cuestión de hacer impresos, buscar sponsors y preguntas (se pueden copiar de juegos de mesa como el trivial), convencer al Juez Garzón, a los nacionalistas, hablar con el ejercito, con el rey, etc.

            2. Angeles

              @Angeles, Alf-Iris, Me parece una idea brillante. No te olvides de las TV, y si se le dá un formato tipo Gran Hermano, seguro que rompería el share en prime time.

            3. es_María

              @Angeles,

              ¿Te refieres a que sin Autonomías no habría democracia? ¿Te parece democrático que el Sr. Chaves haya estado 25/30 años gobernando Andalucía?, ¿Se puede permitir el Estado 19 autonomías endeudadas más allá de las cejas? A mi juicio creo que justamente el tener autonomías separa a la ciudadanía haciendo ciudadanos de primera o de segunda categoría. Tampoco creo que sea muy conveniente que la Sra. Rita Barberá alcaldesa de Valencia vaya ya por los veinte años de mandato. Hay que renovarse y tener alternancia.

      2. Luna

        @es_María,

        Hola es_María.

        Si se eliminan los partidos nacionalistas y las autonomías jamas podrá conseguirse una España unida, consensuada y democrática puesto que no caben estas palabras en la abolición de lo que muchas personas han luchado por conseguir durante décadas.

        En los partidos de la capital también existe un gran (en cantidad) partido nacionalista, el de la oposición.

        Un saludo María.

        1. es_María

          @Luna,

          Hola Luna, no sé qué decirte al respecto cuando yo me siento española y quiero a España por igual. El haber nacido en un determinado lugar no creo que tenga que ir en detrimento sobre otra región española. Realmente no sé qué beneficio nos ha reportado el tener Autonomías exceptuando un endeudamiento exacerbado. Por lo demás esa mal entendida competitividad entre ellas (las autonomías) creo que nos perjudica enormemente. Y por otro lado que el Gobierno necesite para sacar adelante sus malos proyectos pongan en venta los votos autonómicos (Coalición Canaria, PNV, etc) no me parece nada ético.
          Cordiales saludos,

      3. atati

        @es_María,

        ¿También habría que eliminar a los partidos nacionalistas españoles, o sólo a los que no te gusten? De todos modos, eso ya lo intentó Franco y el resultado fue justamente todo lo contrario. Que estamos en el siglo XXI, a ver si nos enteramos.

        1. es_María

          @atati,

          Estimado Atati, ¿me podrías indicar qué beneficio tienen los partidos nacionalistas para el conjunto de la sociedad? Justamente porque estamos en el siglo XXI tenemos que progresar, ampliar horizontes y plasmarnos como una unidad de fuerza de País. Y que conste que ni me gusta ni me disgusta nada, ni estoy afiliada a nada ni a nadie, y con mucho esfuerzo en la única que creo es en mí. Aún a pesar que mi lectura te haya hecho pensar en una etiqueta que no me corresponde.

          1. atati

            @es_María,

            Lo que no entiendo, estimada María, es que porque consideres que no son beneficiosos digas que hay que eliminarlos. ¿Cómo se eliminan partidos? y ¿entre esos partidos a eliminar también incluyes al Pp cuyo legítimo nacionalismo español es de todos conocido? Pues tan legítimo es el nacionalismo español como cualquier nacionalismo periférico. A ver si ahora vamos a volver con los viejos tics de siempre. Y si hay partidos es porque hay ciudadanía que los vota. En fin, amiga María.

  19. Q

    Vaya sorpresa me he encontrado esta mañana, estoy encantada con esta iniciativa…sólo tendré que aprender, estoy de acuerdo con lo que dice mjm con respecto a la informática. Y también lo que he leído en algún sitio sobre desarrollo integral de las ciudades, que cantidad de ideas. Bueno, bueno.. manos a la obra…

  20. Charo

    Los ayuntamientos son un mal necesario.

    Los ayuntamientos deberían evitar el emprender acciones costosas, innecesarias y evitables.

    Deberían auditarse exaustivamente no solo cada movimiento de los ayuntamientos, si no también los de las empresas a las que se les contratan las obras y servicios.

    El sistema electoral correcto sería con listas abiertas, donde se puedan elegir personas, no partidos. Las listas cerradas llevan a unos pactos y a un elenco corporativo que es una auténtica chapuza.

  21. Angeles

    Querida María, a lo mejor me he explicado mal o directamente fatal. No he dicho que las autonomías sean imprescindibles para la democracia, ni tampoco he querido dar a entender que las considero el «non plus ultra». ¡Claro que hay despilfarro, mal gobierno, desigualdades entre unas y otras, privilegios a las que coinciden con el color del que se encuentre de turno en la Moncloa, duplicidad de funciones, etc.! tan sólo digo que, ya que nos han/hemos organizado de este modo (autonomías históricas y de las otras)pues intentemos que funcionen de la mejor manera posible. Como no es posible empezar de cero y volver a recorrer el camino corrigiendo los errores, al menos, no pongamos peor las cosas. ¿Estas de acuerdo con ésto?. Creémos un mundo mejor con los mimbres que tenemos. Perdona por la pequeña broma de mi primer comentario. Me tomo muy en serio tu opinión solo que la política, el poder y todo lo que ambos conllevan, procuro verlo con la conveniente distancia y con cierta dosis de humor.

    1. es_María

      @Angeles,

      Apreciada Ángeles, no te preocupes de nada, el encanto del Foro es poder debatir desde todos los puntos de vista, de forma distendida, amena, y a la vez constructiva.
      Sé que es un tema peliagudo las autonomías habría que darle más de una vuelta para ver si la gestión es la correcta y beneficiosa para todos nosotros los sufridos contribuyentes.

  22. Odin

    El pasado mes de octubre cambié la ciudad donde vivía de casi 300.000 habitantes por una ciudad pequeñita rodeada de montañas.
    Si no salgo de allí estoy segur@ que me hubiese muerto muy pronto.Después de pagar el traslado me quedaron 10€ en el bolsillo, nada más.
    Aquí no conocía a nadie es como si de repente me hubiese reencarnado…»Bendita experiencia»
    Ahora cada día paseo escuchando ruiseñores, respiro aire puro,me siento relajad@,¡¡soy bastante feliz!!

    1. alf-iris

      @Odin,
      Enhorabuena por tomar una decisión tan acertada y tan valiente.
      Acabas de ganarle una batalla a la vida y pronto rozarás la belleza.
      Ya nos contarás como te va, a ver si así nos atrevemos a cambiar las parabólicas por almendros, los móviles por melocotones, y las prisas por tiempo…
      Mucha mucha suerte de corazón, de verdad, una decisión tan sensata lo merece.

  23. EOLO

    La politica municipal esta emocionante y con mucho movimiento. Me encanta esta nueva seccion de propuestas e iniciativas. No soy docto en politica, hay aqui gentes que rebosan conocimientos y sabiduria. Mi granito no sera trascendente seguro pero espero poder llegar a ser un poco «creativo» y «trasgresor».
    La familia es una de las mejores formas de gobierno. Una gran familia como los municipios, son complicados por la variedad de sus miembros. La perdida de credibilidad de los politicos en los ultimos tiempos, esta haciendo que los candidatos a las municipales del año 2011 tengan que hacer un doble esfuerzo para «pulsar» a sus vecinos, sin perder el contacto real con ellos y sus necesidades.
    Me da pena observar que a muchos de los candidatos solo les preocupa el poder y los medios, la vanidad y el enriquecimiento personal. Por suerte, quiero creer en el hombre y tambien existen personas con criterio que viven por y para sus vecinos.
    El esfuerzo siempre es necesario, y el trabajo que tenemos por delante es necesario analizarlo con exhaustividad.
    Veremos que nos deparan las proximas elecciones.

    EOLO
    uuuuuuffff

  24. Feliciano

    Estimado D. Mario: Su iniciativa me parece magnífica, por lo necesaria. Pero creo que previamente, deberíamos concentrar nuestros esfuerzos a que los tiempos de la Justicia cambien. Sin una justicia aplicada en tiempo los resultados son siempre a muy largo plazo. Me explico. Aquí, donde ahora resido, la fundación Cesar Manrique, intentó poner un poco de orden en los desmanes de los Ayuntamientos de la isla, y muy a pesar de todo el trabajo realizado, se han cometido toda suerte de desmanes contra leyes y normas, que están teniendo respuesta judicial cuando el mal ya está hecho. Mi nuevo municio, Yaiza, tiene que hacer frente ahora a una carga de responsabilidades económicas de tal nivel, que sería mejor cerralo, romper las fichas de todos los habitantes y empezar de nuevo. De ahí, mi propuesta. Prioridad absoluta a mejorar el sistema judicial de este pais. Creo que de esto Ud. ya tomo buena nota en su tiempo.
    Muchas gracias por el precioso tiempo que dedica a su foro y del cual soy uno más de los feneficiarios.

  25. MAJOCASE

    Efectivamente!las grandes empresas tienen como norma cambiar a sus directivos cada pocos años,renovarse o morir!.Me encanta la idea de personas q de manera independiente se presenten.Hay demasiados intereses creados y mucha avaricia,pero tb hay gente muy valida y honrada,eso si!por favor un minímo de formación,igual q mi marido depués de 15 años de experiencia como directivo se deja algo más q la piel en un MBA,cuida su inglés aunque sea bueno y muchas cosa más ,pues quiero q para optar a ser representante de mi ciudad se exijan por lo menos los mismos conocimientos q para algunas oposiciones medias pq,sin ofender a nadie no entiendo lo de ZP con en Inglés.Nuestra ciudad ,región o pais tb tienen una imagen.

  26. Charo

    Vuelvo a retomar este debate preguntando: ¿Creeemos los ciudadanos que vivimos en democracia por acudir a las urnas cada cuatro años?, ¿a votar a los Piratas del Caribe con Patapalo for President o a los bandoleros de Sierra Morena con Curro Jiménez como líder?.

    Una vez son elegidos, desde su escaño harán todos los desastres y despropósitos posibles, sin que nadie pueda hacer nada por evitarlo.

    El Ayuntamiento de la ciudad donde vivo, (o sea, alcalde y ad lateres) decidió realizar un proyecto faraónico en el centro de la ciudad. El tiempo previsto de ejecución de obras se estimaba en tres años que seguramente terminarían siendo seis, el coste de la obra 4.600 millones € (¡con la que está cayendo!). El objeto de la obra: «un tranvía» (llamado deseo).
    Por supuesto, todos los afectados recogimos firmas, pusimos colgaduras en los balcones y a través de una asociación se llevó al Juzgado de lo Contencioso-Administrativo. El Magistrado competente afortunadamente falló la paralización inmediata de las obras.

    Esto ocurrió casi paralelamente en el tiempo a una obra análoga que en la Diagonal de Barcelona se iba a realizar, salvo una diferencia, el Ayuntamiento de Barcelona tuvo la deferencia de someter a referendum entre los vecinos afectados dos propuestas de proyecto, y una tercera opción; dejarlo como está.

    Y sigo preguntándome, ¿mi derecho a opinar empieza y acaba en las urnas cada 4 años?, ¿es de recibo que los organismos públicos, en este caso los ayuntamientos, tomen decisiones e iniciativas de cierta envergadura sin contar con la aprobación del sector de la población afectado en esa decisión?

    Mi sentimiento, es que el modelo de democracia que tenemos es… incompleto.

Los comentarios están cerrados