Pacto por la educación, ¿cambiamos la rueda o seguimos poniendo parches?

La educación (me refiero a la organización del sistema educativo) es una de las principales asignaturas pendientes de España. Desde la llegada de la democracia no han hecho más que sucederse una serie de cambios legislativos que en nada benefician a la consecución de un sistema apto para garantizar el pleno desarrollo de los individuos que pasamos (o somos pasados) por él, ni en el plano formativo ni en el puramente humano.

La propuesta presentada la semana pasada por el ministro de educación, Ángel Gabilondo, para intentar alcanzar un pacto por la educación está, a mi parecer, llena de buenas intenciones, pero más cargada, aun si cabe, de dificultades a la hora de poner en práctica alguno de los puntos que en ella se recogen.

En general, el conjunto de propuestas presentado hace énfasis, en lo que al alumnado se refiere, en detectar las necesidades específicas de cada alumno mediante la evaluación periódica para proporcionar la atención individualizada a cada uno según las carencias o aptitudes detectadas. A falta de propuestas concretas por el momento o, mejor dicho, de mecanismos a través de los cuales alcanzar los objetivos planteados, hay una serie de puntos del texto presentado que me gustaría destacar:

OBJETIVO 1. El éxito educativo de todos los estudiantes

Impulsar actuaciones específicas, especialmente referidas a la comprensión lectora, la escritura y la expresión oral, para que todo el alumnado finalice la educación obligatoria con la competencia lingüística necesaria para expresarse con corrección, oralmente y por escrito, en la lengua castellana y, si la hubiere, en la lengua cooficial de la Comunidad Autónoma.

Este es uno de los eternos problemas del alumnado de nuestro país. Las carencias que en este sentido se hacen patentes durante los primeros años de escolarización suponen el mayor lastre para el aprendizaje futuro. Se hace necesario cambiar los métodos de enseñanza, puesto que no es efectivo plantear preguntas al niño sobre lo que ha leído cuya respuesta se encuentra de manera literal en el texto. Esto no garantiza la comprensión, es un método basado más en la memorización, algo en lo que se sigue apoyando excesivamente la enseñanza en España. Es necesario concienciar a las familias para que se impliquen en ello, ya que la comprensión de lectora va ligada a la capacidad para expresarse coherentemente, tanto de manera oral como escrita, y a la comprensión del lenguaje oral.

OBJETIVO 2. Equidad y excelencia. La evaluación como factor para mejorar la calidad de la educación.

Implantaremos un nuevo Programa de profundización de conocimientos dirigido al alumnado de Primaria y Secundaria con mayor capacidad y motivación para aprender.

Me pregunto cómo piensan articularlo sin afectar al progreso de los alumnos con necesidades específicas. La solución, desde luego, no puede pasar por situar a los alumnos en diferentes aulas en función de sus aptitudes, una fórmula que sólo puede afectar negativamente a los alumnos más desmotivados o con mayores problemas para el aprendizaje. La motivación individual pasa necesariamente en este contexto por un proceso de comparación positiva, algo nada sencillo de conseguir si tenemos en cuenta los métodos de evaluación que empleamos.

OBJETIVO 5. Nuevas formas de enseñar y aprender: El papel de las TIC

Organizaremos planes específicos de formación permanente para facilitar a todo el profesorado la utilización de las tecnologías de la información y la comunicación en el trabajo que se desarrolla en el aula en las distintas áreas del conocimiento, de modo que supongan un apoyo efectivo y eficaz a su labor docente, e impulsaremos la incorporación de estos mismos contenidos en la formación inicial.

Encuentro aquí el mismo problema que aparece en otro de los objetivos propuestos relativo al aprendizaje de idiomas y que requiere, asimismo, una formación permanente del profesorado. Se hace patente en ambos casos la necesidad de destinar más recursos para la formación continua del profesorado, algo, por una parte, totalmente necesario. Lo que ocurre con el programa de la escuela 2.0 para la digitalización de las aulas, con el tema de pizarras digitales, ordenadores para cada alumno, etc. es que se está implantado a distinta velocidad en cada Comunidad Autónoma. Esto era algo previsible al haber puesto en marcha una iniciativa de este tipo en medio de una fuerte crisis económica, sin haber dado respuesta antes a los principales problemas de la educación en España y con el añadido de no haber contado previamente con un pacto como el ahora propuesto, que se hace especialmente necesario en un país con un sistema educativo descentralizado.

4. ESTABILIDAD NORMATIVA

Las modificaciones legislativas necesarias para impulsar el cumplimiento de los objetivos educativos de la década 2010-2020, así como las que se puedan derivar del seguimiento y aplicación de las diferentes medidas contempladas en el presente Pacto Social y Político por la Educación, se realizarán buscando el máximo consenso social y político.

La educación en España durante el periodo democrático ha carecido de una estabilidad normativa y ello ha supuesto un evidente problema. Esta propuesta, si bien expresa la voluntad de dar respuesta a este lastre, nace coja puesto que, según el Ministro de Educación, el texto que ha presentado el Gobierno recoge los puntos en los que se ha alcanzado mayor consenso y, aun así, el PP ve más probable alcanzar acuerdos puntuales que un consenso total. La respuesta del ministro Gabilondo, señalando que éste es el límite máximo de su capacidad de consenso y que habría que plantearse sacar adelante el pacto incluso si se presentase la oposición de un único partido político (léase el PP), no permite augurar un futuro  prometedor a este pacto por la educación ni, por extensión, a la mejora del sistema educativo español.

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40 pensamiento sobre “Pacto por la educación, ¿cambiamos la rueda o seguimos poniendo parches?

  1. Evergetes

    Buenos días:

    Los inventos del Profesor Frank de Copenhague, es decir los del TBO, ¿cuando de verdad retomaran la educación los de uno y otro color político?, pero si ya está todo inventado la manipulación en lo cultural ha sido seña de identidad desde nuestra transición, por uno u otro color, y entretanto el fracaso de las aulas es un hecho, a las generaciones que nos siguen les hemos creado una “empanada mental” que solo se subsanara con otra generación y esto si son capaces los políticos de ponerse de acuerdo con el pacto común de enseñar cultura y no postulados ideológicos.

    Buenos días amig@s del foro.

  2. BORJA

    Que fácil es para cada Gobierno «disparar con pólvora del rey».
    Que cantidad de dinero invertida en multitud de reformas que han supuesto avances limitadísismos en materia educativa (por no decir retrocesos notables).
    Me pregunto si nuestros ministros de educación, reformarían con cargo a su patrimnio personal (no a los presupuestos generales del Estado, que eso no tiene mérito) sus viviendas cada dos años, y donde tienen un cuarto de baño ponen un armario, para dos años después convertir el armario nuevamente en baño.
    Dinero y mas dinero invertido en aparentar resultados en cada Gobierno, fruto de reformas muy poco eficientes.

  3. Aloe

    Buenos días:

    Una asignatura pendiente,es toda la enseñanza, la no selectiva, la que aglutina al pueblo.

    Están desapareciendo de la enseñanza materias fundamentales en la formación. El mundo de las ideas , de la iniciativa, al parecer esto se practicará únicamente en el deporte?.

    En realidad, lo que trato de decir es que tenemos un modelo de enseñanza que necesita urgente un cambio de Luk y un saneado interno en profundidad, ya que considero a la enseñanza una profesión vocacional,. No puede enseñar cualquiera, aunque haya aprobado unas oposiciones.

    Es muy necesaria una reforma a conciencia de nuestra enseñanza, hoy por hoy NEFASTA.

    Buenos días a todos, desde mi pecera 🙂

  4. eugenio de la cruz silva

    Estimado Sr. Alonso :

    La solución a todos los males de la educación publica en España pasa por el “Cheque Escolar” , que consiste en que los padres escojan libremente los centro de enseñanza y que estos cobren del estado por curso y alumno inscripto o escolarizado.

    Tal estado de cosas solucionaría muchas cosas, desde el idioma en que escolarizan a nuestros hijos, porque tu escojes, hasta parte de los contenidos como religión o educación para la ciudadanía, los idiomas extranjeros y otras asignaturas opcionales.

    ¿por qué no se hace así?

    Pues porque asi se pierde el control de los ciudadanos votantes, se pierde el manipular los contenidos , las lenguas vehiculares, etc. Etc.

    Cualquier cosas que no sea el cheque escolar , será mas de lo mismo.

    Si no al tiempo.

    1. Nacho Rivera

      Desgraciadamente y mientras se siga confundiendo educación con adoctrinamiento; el cheque escolar es la única solución viable a corto plazo.

      Un saludo.

  5. Isabel

    Gracias a mis hijos y a otras actividades que realizo, tengo mucho trato con los chavales de entre los 9 y 16 años. En primaría aun están motivados, pero cuando llegan a secundaria… el número de fracasos en esta zona es alarmante de verdad. De todos los compañeros de mi hijo incluido éste, no van a terminar la ESO ni la mitad de los que comenzaron en primero. Sé que no son tontos, sé que no tienen ningún problema para aprender, pero encuentran un desmotiva-miento en las aulas que es para escucharlos. Sé que es duro el trabajo de profesor, se que lidiar con chavales puede ser de lo más difícil, pero es evidente que no hay excesiva preocupación por estos chavales. No voy a generalizar ya que no me gusta, pero si puedo afirmar lo que digo y en concreto de este instituto público como de algún otro de esta zona.
    Tengo pruebas de que a muchos padres les han pedido que dejen a sus hijos en casa aunque estos sean menores de 16 años, que harán la vista gorda en asuntos sociales y no pasarán parte. ¿Es esta una buena solución? Parece ser que lavarse las manos del problema es lo mejor, y claro, me cuesta creer que se contemple en una renovación de la educación la preocupación individual y personalizada.
    Según me ha llegado de muchos chavales y a través de mis preguntas, este es el resumen de una clase; Lección tal, leer, ejercicios de pag x y resumen. Nada de interactuar en clase ni de explicar la lección (alguna pequeña excepción), nada de cómo redactar un buen resumen para trabajar la capacidad de síntesis, de preguntas y respuestas, nada de eso que hace ricas y amenas las clases…
    Los profesores mientras (algunos, ya digo que no generalizo) corrigiendo ejercicios o exámenes.
    No sé vosotros, pero para mí el concepto de una clase con profe, tiene otro sentido mucho más importante y entiendo que estudiando así, también me sentiría desmotivada.
    Lo de la implantación del ordenador será novedoso, pero sin profesores entregados seguirá sin haber motivación.
    Gracias por tan oportuno artículo y buenos días a tod@s

    1. Aloe

      Buenos días Isabel:

      Coincido plenamente con esa realidad que describes, hay otras pero escasas e inasequibles para una gran mayoría.

      Los chicos, que fracasan en la Eso, hasta que no han cumplido 18, no pueden acceder a un instituto de adultos, es decir pierden otros dos cursos más de los ya desperdiciados.

      Muchos, muchos, docentes necesitan un reciclado y desde luego la política en los centros de enseñanza, debería tratarse fuera de las aulas . Esa es otra asignatura pendiente. Muy extenso el tema , pero se corre el riesgo de herir a muchos «Maestros» que merecen un reconocimiento, para ellos mi respeto.

      Un abrazo

      Aloe.

    2. FERNANDO

      Cuanta razón tienes. Coincido al 100×100 con tus argumentos. Un saludo.

    3. mas vida

      ¡Hola Isabel! muy bueno tu comentario, has tocado todos los «palos» y muy acertadamente pues es la pura realidad y peor, aunque también hay excepciones, pero lamentablemente no es la generalidad.
      Desde mi punto de vista dos cosas son claves para solucionar todo esto:
      1.Cambio en el sistema educativo, es decir, que a los 14 años puedan los alumnos elegir por una formación profesional, con prácticas, como bien dices no son niños tontos los que no quieren estudiar.
      2. Formación del profesorado con los nuevos metodos de enseñanza, que ya funcionan en otros paises europeos, pero que aquí aún no están generalizados. ¿Como pretender que los docentes realicen sus clases de otra forma si, además de muchos no estar ahí por vocación, no se les ha esnseñado?.

      La enseñanza empieza desde el nacimiento, así que todos estamos implicados, unos de diferente forma y grado que otros: padres, docentes, vecinos, medicos, amigos, alguien que va por la calle, etc.

      Un abrazo.

  6. manuelymar

    Sinceramente…hay cosas que nunca acabaré de entender. En vaya lios nos metemos, ¿eh?

    Nos regodeamos hablando de libertad, responsabilidad, valor del esfuerzo personal…invertimos tiempo, dinero y recursos de todo tipo, para asegurarnos de que esos valores que consideramos fundamentales, lo sigan siendo.

    Sin embargo, hay bastantes indicios y parámetros que aumentan cuantitativamente, como por ejemplo el fracaso escolar, el bullying y otros, que nos indican que la cosa no funciona como debería. ¿Verdad?.

    Se habla de la ley del menor y de endurecerla cada vez que ocurre algún suceso desagradable que implica a adolescentes.

    Tenemos noticias de que a los profesores en los colegios no sólo les faltan al respeto los muchachos, sino también a algún padre se le va la mano…

    Algún hecho es puntual y comprensible, siempre los ha habido, pero lo cierto es que, dejando al margen exageraciones periodísticas, hay una tendencia que nos lleva a algo que no nos gusta, y por eso cada vez vemos más artículos como este de hoy aquí, que intenta ofrecer un enfoque a una situación que no parece tener buena pinta.

    Si se me permite expresar mi opinión, para mi la clave estriba en una palabra:

    Espabilar.

    Si no me equivoco, la estructura legal española, sigue «obligando» a los padres a hacerse cargo de los chicos pasados los 18 años, edad en la que adquieren la mayoría de edad: pueden votar, comprar cerveza y si infringen la ley, son responsables únicos.

    Es muy facil, (porque subconscientemente la idea está ahí), perder cursos, hacer el vago y demás historias, sabiendo que cumples 18 y que la cosa continúa como antes. Está papá o mamá, o ambos.

    En una situación ideal, en la que un muchacho o muchacha, hacen lo que deben, incluyendo los errores propios de la juventud, que como todos sabemos es un defecto que se quita con el tiempo, ningún padre en su sano juicio, por aquello del amor y de hacer las cosas como se deben hacer, va a dejar tirado a un hijo a los 18 años; es más, sufragará sus estudios universitarios, etc. Normal y lógico en un clima familiar como es debido.

    Ahora bien, dicho esto, ¿qué ocurriría en el supuesto de un cambio legislativo en el sentido de que la ley exonerara a unos padres de la obligatoriedad de hacerse cargo de los muchachos a partir de su mayoría de edad?, ¿qué ocurriría si la información de una ley asi se impartiera en los colegios a partir de que los muchachos tienen uso de razón?,

    «Mas te vale espabilar, porque si vas como vas, corres el riesgo de que a los 18 años tu padre te ponga la maleta en la puerta, y a ver que haces.»

    Podemos especular, y sería bueno, sobre el impacto que algo así tendría sobre el comportamiento de la «clase juvenil».

    Por donde yo vivo, algo asi tiene un nombre:

    «Poner una guindilla en el culo»

    (con perdon)

    Un saludo.

    1. Aish9

      Recuerdo cuando les puse la maleta en la puerta a cada uno de mis 3 hijos y es que cuando se suben a las barbas -entre los 11/16 años- de poco sirven las buenas palabras.
      RESPONSABILIDAD es la palabra magica y ahi tuve como grandes aliados a un boxer, su amigo fiel durante 12 años y los ahijados de la fundacion Vicente Ferrer, la imagen constante de que eran unos privilegiados en un mundo tremendamente injusto. Hoy a punto de terminar ICAI el pequeño recien cumplidos los 22, pensando en trabajar para seguir estudiando Fisicas y con un proyecto de investigacion sobre tarjetas graficas y su aplicacion en tanques de fuel… me siento una persona triunfadora en el ambito educativo de mis hijos y podria decir muchas cosas que se hacen mal y muy mal, pero curiosamente a los padres no se nos tiene en cuenta (de las asociaciones de padres que he conocido, mejor ni hablar….)y lo mismo les ocurre a otros padres en las mismas condiciones.
      La labor del ministro, creo que buenas intenciones, pero no puede haber educacion de la buena, cuando se prioriza la labor politica y ahi es demasiado cantoso su papel

  7. Fernando Santos

    Ayer mismo, estuve impartiendo dos conferencias, en un centro católico- privado de enseñanza la ESO, sobre las problemáticas reales dentro del entorno escolar «DROGAS Y ACOSO ESCOLAR», enmarcadas dentro del «PLAN DIRECTOR», que el Ministerio de Educación junto con otros organismos estatales quieren que se divulguen a nivel nacional.

    La sensación inicial que descubrí, es que algo debe estar fallando en el sistema educativo, porqué salvo dos alumnos al entrar al aula, ninguno saludó con un «Buenos Días». Segundo, la uniformidad masculina, anárquica, al no observarse un mínimo de pulcritud, salvo en ellas que no la habían descuidado. Tercero, la atención prestada era desigual, si cabe por la temática de los estupefacientes y sus consecuencias, les resultaba atractivo pero en general, ausentes.

    Reconozco que la labor docente, es dura, muy difícil y realmente abnegada pero creo que estamos generando autómatas embrutecidos, verdaderas personalidades abúlicas y vacías.

    Yo no soy profesor ni pedagogo ni educador y lo lamento, por quienes con verdadera vocación, acceden a la enseñanza pero intuyo que en ellos, alberga ya el desencanto y la frustración, pues no existe un verdadero intercambio de respeto ni valoración entre el alumnado y los docentes.

    Vivimos momentos difíciles en la educación de hoy, pero se hace muy notorio la ausencia de ésta ¿ acaso no somos TODOS culpables ?.- F.S.

    1. manuelymar

      Le compadezco sinceramente, amigo.

      Debíó ser duro, pero hay algo que me gustaría saber y le ruego que satisfaga mi curiosidad.

      Cuando salió de allí…¿Tuvo, en algún grado, la sensacion de haber perdido el tiempo?.

      Un cordial saludo.

      1. Fernando Santos

        Estimado manuelymar :

        La sensación de saber que por falta de formación e información para el alumnado no será pero si que urge una reforma complementaria del sistema educativo.

        Sinceramente, NUNCA es perder el tiempo cuando UNO sólo de ellos diga:- DROGAS, NO.

        Un fuerte abrazo.- F.S.

    2. Ylex

      Lamento comprobar en su experiencia lo que venía intuyendo: que se viene empleando el sistema educativo desde el poder como un medio de desinformación, de deshumanización y de aborregamiento programado de los futuros ciudadanos, de manera que se obtenga un ganado de dependientes ideológicos, disminuídos mentales en personalidad, criterio y discernimiento. El nuevo ganado que trabaje para los estamentos controladores, sin capacidad de iniciativa propia.

      ¿somos culpables?.Yo creo que si. Por dejadez, comodidad apática e irresponsable. Porque nos hemos creído que ya estaba todo hecho, y que «era cosa de los políticos» el conducir la sociedad.

      Ya está visto que no. Que los políticos no conducen la sociedad. Que los ciudadanos DEBEMOS conducir a los políticos.

      Espero que aprendamos la lección.

      1. Fernando Santos

        Estimado Ylex :

        Créame, si le digo que la experiencia no es tan negativa ni tan cuestionable.

        Lo que ocurre, si cabe, es una simple percepción de la impostura del sistema educativo.

        Yo desconozco los verdaderos resortes de la docencia y el «estatus» de la Enseñanza pero desde un tiempo hasta hoy -al participar, activamente, en estas conferencias- tengo un juicio de valor y a él me refiero, con toda mi decepción, cuando observo como se yerra en lo básico de la educación formal.

        Creo, sinceramente, que sí debemos preocuparnos, por el bajo nivel que destila este tipo acciones o más bien, de graves omisiones. – F.S.

        1. EOLO

          Su labor es encomiable,tengo dos hijos una niña de 5 años y un niño de 8 para cumplir 6 y 9 respectivamente. Me preocupa sobremanera, su educacion y tengo mucho pánico a las drogas. No se cual es la mejor manera de persuadirles, pero intento aprender. No se si la clave esta en la información, se que la experiencia propia tambien es algo fundamental. En fin que alabo su labor y espero que sus conferencias sean escuchadas y atendidas como se merece.
          Respecto a las normas de educacion fundamentales, es una labor pendiente de nuestra juventud, pero debemos tambien entender que la juventud y el poder (en este caso educador), son algo que muchas veces se contraponen. Intentar empatizar y entender lo que pasa por un chico de 14/18 años es tambien algo a tener en cuenta para aobrdar los problemas.

          EOLO
          uuuuuuffff

          1. Fernando Santos

            Estimado Eolo :

            Gracias, por todos sus ánimos y sus encomiables palabras de animo. El motivo de estas conferencias, vienen organizadas por el Ministerio de Educación, estoy seguro que si Vd. se dirige al Centro Escolar de sus hijos y les pregunta por el «PLAN DIRECTOR», ellos mismos le resolverán todas sus dudas.

            De todos modos, si no le fuese satisfactorio le emplazo a este medio para ponernos en contacto y le facilitaré todo cuanto desee saber sobre dichas temáticas.

            Reitero, mi más sentido agradecimiento por sus atentas palabras.

            Un fuerte abrazo.- F.S.

  8. fj-jeugenio

    Todo el mundo coincide en declarar que la educación y la enseñanza (no es lo mismo) son una de las prioridades que tiene ESPAÑA, aunque, como casi siempre ocurre, nadie quiere de verdad afrontar las soluciones que desde luego este pretendido «pacto Gabilondo» no ofrece; todavía si se le calificara como «parche Gabilondo», quizá aun nos quedaríamos cortos.
    Aquí se parte de una hipótesis que considero falsa: Todo el mundo vale para el estudio.
    Pues no señor. Una cosa es que se implante una educacion general basica y gratuita y otra muy distinta es que se pretenda ampliar sucesivamente la cobertura educativa media hasta los 18 años.
    Es evidente y ha quedado demostrado por la práctica que la generalización de la enseñanza hasta esas edades implica una caida en la calidad de ésta; pero ese es el método socialista, igualar a todos, pero por abajo; guerra a la EXCELENCIA y a la LIBERTAD DE ENSEÑANZA.
    Guerra también a la discplina, a la selección, a los filtros, evaluaciones y suspensos. Ni hablar de resucitar las odiadas REVÁLIDAS.
    La enseñanza profesional a la que debería orientarse un gran porcentaje del alumnado, también ha fracasado y mucha culpa de ello la tienen los padres, que todos quieren que su hijo/a sean universitarios…..y como éso es imposible, pues poco a poco se van vaciando de contenido las carreras universitarias y aparecen nuevas figuras como la de los «master» que vienen a reforzar unos prestigios casi perdidos por los títulos que otorgan nuestras masificadas universidades.
    Finalmente quiero incidir aunque solo sea brevemente en el tema de la LIBERTAD DE ENSEÑANZA; todos los ciudadanos españoles, repito, todos, no solamente los ricos y poderosos, tienen derecho a la educación gratuita y derecho también a la libre elección del centro educativo para sus hijos.Nuestro actual sistema educativo no lo permite dado que únicamente los ricos y poderosos pueden ejercer su derecho constitucional para elegir centro, previo pago de su elevado coste.
    Para hacer efectiva la verdadera libertad de enseñanza existen diversos medios de tipo operativo cuyo estudio no puede abordarse en este breve comentario, pero que el PSOE, al parecer, no quiere ni oir mencionarlos y menos incluirlos en este pretendido pacto.
    De todos es conocido el sectarismo teórico de la izquierda, en genaral, y de este partido en concreto.
    El PP por su parte, si bien defiende la libertad de enseñanza, no la desarrolló totalmente en sus años de gobierno y en mi opinión, tampoco hace un rechazo frontal al actual sistema de centros (públicos, semipúblicos, o concertados y privados) que solamente permite a los ricos,repito, elegir libremente el centro que desean para sus hijos.

  9. vanmergeren

    Hola a todos,
    La educación, especialmente la universitaria, es una cosa muy cara. Pero la mejor inversión que una comunidad puede hacer. El problema de la universidad española se llama endogamia, que sustituye el mérito por la coba. El camino de la hez.
    Pero como dice Lao Tze, «enseñar a otros es la Fuerza». ¿Qué Poder mezquino va a renunciar a esa oportunidad de control?:

    «Conocer a los otros es la Inteligencia;
    Conocerte a ti mismo, la verdadera sabiduría.
    Enseñar a otros es la Fuerza;
    Enseñarte a ti mismo el verdadero Poder.

    Lao Tze»

    Un cordial saludo,
    Van

    1. Ylex

      totalmente de acuerdo. Tal vez ese sea el pilar fundamental de la regeneración.

    2. Nowitzki

      Dice usted que la educación es cara. Cierto. Es cara porque parece que para ser buena ha de invertirse en ella el oro y el moro, con perdón. Las instituciones educativas y quienes forman parte de ellas lo único que hacen es pedir recursos. Incluso, aumentos de sueldo. Pero vamos a ver: ¿un funcionario que trabaja la mitad del año -más o menos, pues quiten las vacaciones de verano, Navidad, Semana Santa, fines de semana enteros y alguna cosita más, como por ejemplo que no todas las mañanas de lunes a viernes las tienen ocupadas- puede aspirar a ganar cerca de 3000 euros al mes? Les importa -a algunos- muy poco la educación y los valores. Claro que no es exclusivo de los profesores. Los padres no están por la labor. ¿Cuántos padres siguen de cerca las evoluciones de sus hijos? Pocos diría yo. La escuela y el instituto son como hornos de panadería donde dejan a sus retoños a ver si con un poco de suerte se vuelven crujientes barras de pan.
      En la universidad un gran porcentaje de los recursos se van en recepciones, dietas, actos oficiales, etc. Y no hablo de porcentajes del 5 ó 10 %, sino de cerca del 30-40% en algunas facultades. Está bien traer a premios Nobel a la universidad para dar una conferencia. Está bien si tienes los deberes hechos. Pero no está nada bien si por esa charla pagas unos milloncejos que bien podrían ir a otras cosas más básicas, como no subir las tasas por encima bastante por encima del aumento del IPC.
      Pasa que en estos tiempos se asocia lo bueno con el buen caballero don dinero, y así olvidamos que algunos buenos quesos se curan en medio del estiércol, los vinos en barrica de roble, etc. Las pizarras digitales, portátiles a tutiplé y demás son chorradas que quedan bien de cara a la galería de los consumidores, pero no de cara a los que llegan a la excelecia -tan cacareada hoy día- y los que conservan un poco de vista crítica.
      Un saludo don vanmergeren.

      1. vanmergeren

        Estimado Sr Nowitzki,
        Debe Ud perdonarme porque no termino de entender el sentido de su comentario, que agradezco.
        Creo que dice Ud que la educación es cara en España porque se derrocha. No lo sé. Pero si es así, peor. Sin embargo, insisto en que el mal uso del presupuesto no es el problema principal de la Universidad en España.
        Permítame poner un ejemplo sobre lo que quiero decir.
        Si yo fuese rector de universidad -líbreles Dios a Uds de ello-, con ppto ilimitado, y ya es mucho suponer, seguiría la doctrina Florentino. Ficharía a los astros mundiales de la disciplina que se impartiese en mi centro. Sería una universidad mucho más cara que el actual modelo español, incluso el despilfarrador que Ud apunta. Se volvería elitista; pero porque sólo podrían estudiar en ella los mejores estudiantes -con beca si es necesario- y los hijos de quienes pudiesen permitírselo. En 20 años los resultados se palparían en la sociedad. Una inversión cara. Pero discúlpeme si insisto, la mejor que cualquier comunidad puede hacer.
        Una pregunta: ¿Cuántos artículos se han publicado en los últimos 10 años en la revista ‘Nature’ desde las universidades españolas?
        Me temo que el resultado puede ser devastador. Como dice el profesor Arsuaga -ejemplo de todo lo contrario que yo sostengo- la ciencia en España tiene el mismo nivel internacional que la propia España. Pues imagínese la universidad.
        Reciba un cordial saludo,
        Van

        1. Nowitzki

          Básicamente lo que digo en el comentario es que se recurre sistemáticamente al dinero cuando de mejorar la educación se habla, cuando eso debiera ser lo último a tratar, pues no conozco a muchos docentes que lo pasen mal económicamente -sobre todo en los institutos, donde llegan a cobrar más que algunos docentes universitarios-; muchos recursos se destinan a gastos superfluos; en otras ocasiones se habla de que falta profesorado para adaptarse a Bolonia, cuando el ratio es 1 profesor por 11 alumnos, aproximadamente, etc.
          En cuanto a lo que señala usted de atraer grandes cerebros de fuera me parece interesante, pero utópico en la práctica. Aparte de que un cerebrito no querría ser el último en mandar en su plantilla, pues estarían por encima el Marca, Butragueño, Valdano y el propio presi, lo cierto es que las universidades públicas españolas no dan para ese tipo de excelencia tipo Harvard o Stanford. Quizás sí sería más realizable por cuenta privada, con algunos conciertos si se quiere, para que los alumnos más sobresalientes puedan acceder a ese nivel.
          No sé si me explico; de ser que no, lo intento una vez más, quizás la falta de sueño produzca batiburrillos en esta cabeza mía.
          Sin más, un afectuoso saludo.

  10. FERNANDO

    Deberíamos de empezar por seleccionar mejor al profesorado de nuestras escuelas. Sin generalizar, ya que hay grandes y vocacionales maestros, hay en las aulas cada individuo que no es de recibo. Y para esto dos anécdotas, que aunque no sean reflejo del colectivo, si forman parte de el: En el curso de mi hijo un profesor con un blog en Internet donde publica fotos en actitudes de quinceañero con resaca y explicándoles en clase que es bisexual y esta es la condición natural del ser humano. Y hace varias semanas, coincidiendo en el aeropuerto de Madrid con un grupo de maestros jóvenes que volvían de un viaje de vacaciones que, hablando entre ellos, tenían menos conocimiento de geografía española que un alumno de preescolar. Sinceramente lo es raro es que con alguno de estos docentes una parte importante de nuestra juventud sea sana e inteligente.

    1. EOLO

      Al hilo de lo que comenta, los profesores buenos siempre los recordaremos, aquellos que nos hacian enamorarnos de sus clases. REcuerdo uno de historia en el CEU con mucho cariño. Casualmente estos profesores no solo te suelen enseñar en sus clases de su asignatura sino muchas veces de la vida misma.

      EOLO
      uuuuuuffff

  11. mjm

    El mundo ha cambiado, pero el sistema educativo, métodos y profesores = hace 30 años.

    Los chicos no responden, pero el sistema tampoco, y los profesores en general son un desastre, faltos de ideas e iniciativas, ni dejan que los alumnos ni a los padres las tengan.

  12. Marien

    Buen tema e importante el de la educación reglada, dependiente del Ministerio y como tal del gobierno de turno.
    Es otra de las cuestiones, que hemos tratado. Analizando, solo conformando los problemas y análisis superficiales, haciendo responsables a las generaciones de su mala educación y mal hacer. ¿Es que han sido autodidactas, o pertenecen a la época que más escolarizados existen obligados por las leyes y subvencionados como obligación por el gobierno de turno?. Siempre me he preguntado como los resultados son inversamente proporcionales a las inversiones. Es decir, como el fracaso escolar, aumenta en número disminuyendo la edad, si se supone que la cultura y el conocimiento es lo que hace fuerte a un país, estado, derivado del capital humano que posee.
    Y es que a estas alturas, se les ve el plumero, como decimos por el sur. Es otro elemento manipulado por el poder, más aun en nuestro país, que parece un tanto especial y diferente, al resto de los que conforman el grupo de desarrollados. ¿Que sucede aquí, que no interesa tomar medidas, salvo las dirigidas a seguir dirigiendo y manejando mis derechos como ciudadana?.
    En este tema, vuelvo a poner un enlace, de un libro que recientemente he leído, un compendio de ideas sobre el problema de la educación, y su manipulación en la dirección pertinente por los que desean seguir manejando a los humanos.

    http://www.bubok.com/libros/171569/TUS-HIJOS-NUESTRO-DESAFIO

    Se refiere a la necesidad de educar, en todos los aspectos, y la obligación como ciudadanos de exigirles a quienes tienen la responsabilidad de hacerlo, es decir los Ministerios de Educación.

    Nos hemos pasado los últimos años, debatiendo, si son los padres o profesores los responsables de la educación, conocimientos, y nivel de desarrollo de nuestros hijos. Decían los profesores que los padres, pero yo solo me cuestiono, ¿Si mis hijos desde que cumplieron dos años se han pasado 8 horas diarias en el colegio hasta bien entrados los veinte que finalizan la universidad? ¿Quien los ha tenido para educarlos y enseñarles y dirigirlos y desarrollarlos?. Sin duda que la respuesta es clara, o bien el sistema educativo no funciona, o bien es que este mismo solo desea hacer lo que ha hecho sobre todo con las generaciones que se encuentran en la segunda década de su vida. Los datos, hablan por si solos. Siendo funcionarios los profesores, que han tomado la misma linea, que todos, la ley del minimo esfuerzo.
    Asi que en respuesta al titulo del articulo, esta claro que seguimos poniendo parches. La rueda no interesa cambiarla. Estan en juego demasiados intereses economicos, entre los que incluyo las editoriales y los libros de texto.
    Saludos.

  13. rosadelosvientos

    Es bien cierto que la Educación está hecha un desastre y, que como ya se ha dicho en este foro, existen múltiples razones para que así sea.
    Además de la falta de autoridad del profesorado y de la cultura del no-esfuerzo, desde mi punto de vista, parte del deterioro existente se lo debemos a la politización progresiva que se ha producido en la enseñanza pública desde mediados de los años 70: se organizaron huelgas de alumnos que favorecían a tal o cual grupo político o sindicato. Se manipulaban las mentes y, bajo el epígrafe «Por una enseñanza de calidad», se cometían tremendas tropelías instando a los adolescentes a reclamar más «democracia», más «medios» o más horas de calefacción. En realidad, los huelguistas eran números que ayudaban a la campaña del partido de turno. Y se rentabilizaban las movilizaciones de estudiantes, y de qué manera. Y así se perdieron horas y horas de clase, en vez aplicarse en fomentar la curiosidad del alumnado y de enseñarles a investigar. Por otro lado, el sistema actual es como un producto caducado. Haciendo un alarde de modernidad, se han instroducido las TIC en la educación, aunque son pocas las personas que saben sacarles partido en las aulas. Se han relegado asignaturas de humanidades, se ha convenido que escribir una palabra con b o v no tiene mayor delito. Es más, leer, escribir y hablar correctamente empieza a ser cosa de minorias.
    Nada de enseñar a identificar un problema y a buscarle solución; nada de análisis ni de síntesis; nada de relacionar los campos de conocimiento, nada de aprender a hablar en público o a comunicar una idea; nada de emitir opiniones razonadas; nada de interdisciplinaridad…
    Se están generando seres muy vacíos de contenido; salvo una élite, claro, entre los que se encuentran muchos hijos de políticos.
    Y me parece que se está desperdiciando a una generación. Lo cual resulta muy triste. Y, curiosamente, en la era de la información y la comunicación, nos encontramos con jóvenes muy preparados, frente a otros que apenas saben hablar. Existe una división de clases por el conocimiento, lo cual no debiera de suceder dada la gratuidad y obligatoriedad de la enseñanza hasta una edad.
    Y mi admiración a esos profesores que ejercen la docencia a pesar de todas las dificultades y de la que está cayendo. Tienen mucho mérito en el momento en que nos toca vivir. Ya no sólo han de transmitir conocimiento, sino también dedicar parte de su tiempo a enseñar todas esas cosas que antes se aprendián en casa. Mucho ánimo.

  14. Aish9

    La curiosidad es una parte muy importante para el aprendizaje y ahi entran fundamentalmente los profesores.
    El tiempo es otro factor, los niños necesitan tiempo para ellos y si rentabilizan el tiempo en la escuela, para las asignaturas obligatorias, el que les queda, azuzado por la curiosidad , y con el acceso a la informacion, tendria que dispararles todas las neuronas en aquellas tareas que van a ser su vida profesional, y les provoca mas interes.
    Un conocimiento minimo de la ciencia y de la tecnica y conferencias de apenas 2o minutos como la de J. Cameron en TED son recetas magicas para adolescentes desmotivados.

    Pero cualquier cambio hoy es impensable por la torticera utilizacion de la educacion y estoy de acuerdo con Eugenio y Nacho, que sin cheque escolar hoy por hoy no hay solucion

  15. Osnofla

    Muchas gracias, querido amigo JAlonso, por el artículo de hoy y las reflexiones que aportas. Hace poco me explicaba un padre lo que había pasado con su hijo en las escuelas de Valencia. Resumiendo le cargaban de trabajos para casa que no comprendía. Conocieron un Colegio de Educación Especial en Lliria, un municipio cercano a la capital, Valencia, y fueron a la entrevista. Primero les entrevistaron a los padres por separado, no podían verse, para no pasarse datos, hasta finalizar sus dos entrevistas. Al niño lo habían dejado en una sala jugando, donde él los veía y ellos a él. Cuando las entrevistas individuales pasaron, tuvieron la entrevista juntos, los padres, ella residente extranjera en España desde hace 15 años, más o menos. Posteriormente, llamaron al niño, le entrevistaron, a solas, pues habían estado siguiendo lo que hacia en la sala, que no suponía otra cosa que una parte de la evaluación para saber más de él, del niño, directamente. El caso es que fue aceptado en el colegio. No había libros que comprar, ni deberes para casa, ni malas caras de nadie. El niño, cada día, iba súper contento al Colegio. En pocos años su aprendizaje fue excelente, en general. Hasta que llego el momento de dejar ese Colegio, pues solo hay una premisa. Cuando el niño decide que no quiere ir, nadie le puede obligar, y si esto ocurre en dos o tres ocasiones, se acaba la participación de ese Colegio, el niño y la enseñanza que ellos ofrecen. El niño, hayan pasado los años que hayan pasado, pues cada uno aprende a su ritmo, se encuentra preparado para salir a otros colegios, ha aprendido lo necesario para saber que debe seguir haciendo. Esa es la magia de esta enseñanza, enseña a vivir y aprender en cada momento como algo normal y habitual. Lo hace sin ser obligación.

    Cuando esto ocurrió, les recomendaron otros Colegios que podían seleccionar acordes a la educación recibida, a la enseñanza aprendida por el niño, no por los padres o terceras personas. Y allí sigue, súper contento.

    La primera fase fue fundamental en la capacitación posterior. Y la explicación es bien sencilla. El Colegio solo admite a niños que van limpios de ideas preconcebidas, no viciados, podríamos decir, de otros colegios y enseñanzas que hayan podido «envenenar» su mente. Y esto incluye la propia educación recibida en la casa por los padres y sus parientes cercanos. El aprendizaje se basa en lo natural: dándoles múltiples opciones en salas preparadas y grandes, espaciosas, dedican su tiempo a ir tomando contacto con las cosas, averiguan lo que es cada cosa, hacen lo que quieren sin oir un NO, sin marcar su tiempo. Aprenden a ser ellos mismos, libres, en libertad de movimientos, espacio-tiempo. Es más, cuando llega, más o menos, la hora del almuerzo, la comida o la merienda, les habilitan diferentes espacios donde deciden ellos, eligen, lo que les llama la atención, claro que están muy cuidados por profesionales. Todo está estudiado al milímetro. Hacen lo que estiman deben hacer y cuando trabajan en grupo saben lo que significa.

    La sorpresa supone para los padres. Muchos de ellos se extrañan de ver a sus hijos entretenidos con cualquier cosa, sin molestar, sin preguntar. Cuando van paseando por la ciudad, el monte, la playa, es cuando los padres se dan cuenta, comienzan a darse cuenta de muchas cosas. Sus hijos saben mucho, son ellos los que les dicen como se llama esto o aquello. Les dan explicaciones sencillas, pero fáciles de asumir, del por qué de las cosas. Cuando ven unas hormigas trabajando les dicen: cuidado, no las pises, que están en pleno esfuerzo. Y además les explican todo el proceso, hasta saben cómo localizar el agujero que les lleva al nido. Y así, con las flores, las hojas, los árboles, las estaciones, las tormentas, los truenos y rayos… Cualquier cosa que ven en su acomodado esfuerzo es explicado para que lo aprendan, para que lo entiendan conforme les explican que es. De tal manera que salen preparados para seguir sus estudios en otros lugares sin problemas.

    El problema lo tienen cuando salen y ven que las ofertas de otros lugares no son similares. No importa, han aprendido que deben hacer, cómo y por qué. Al no cuestionarse el método, ellos van al grano. Y como no son problemáticos, aprovechan el tiempo mejor.

    Lo he dicho muchas veces. Desde niños, una vez pasado el primer año o año y medio, es cuando debemos comenzar a dejarles aprender como quieran y lo que quieran. En esos momentos son esponjas. Y qué mejor que tenerles en la Madre Naturaleza donde se encuentra todo lo que hay que aprender.

    Muchas gracias JAlonso, muchas gracias queridos amigos del foro. Hoy también os quiero, aunque os cueste decirlo o escribirlo. Ya llegará, hay que ser pacientes, los malos hábitos adquiridos en las vidas de cada uno son pesados, muy pesados. In Lak´ech – Hala Ken.

    1. Tata

      Yo tambien te quiero Osnofla y me ha gustado mucho lo que nos has contado.

      Esos padres se preocuparon por procurarle a su hijo lo que consideraban lo mejor. Por ahí hay que empezar. Felicitaciones para ellos por su sentido de la responsabilidad.

    2. kefas

      Si no es mucho pedir, ¿qué método de enseñanza es?

      Me suena mucho a algunas lecturas del método Montessori … inquietante y preciosa biografía la de esa maravillosa mujer donde las haya (y las hay a millones, pero su caso es GRANDE).

      En su epitafio se puede leer en una lápida de Holanda:

      «Ruego a los niños todopoderosos, se unan a mí para construir la paz del hombre y la paz del mundo».

      http://mujeresquehacenlahistoria.blogspot.com/2009/08/siglo-xix-maria-montessori.html

      Ojalá esta fuera la educación que tengamos … la pena es que no lo es.

      Salu2

    3. Ylex

      Me gustaría conocer ese centro. Eso busco, que los niños se desarrollen en todo su potencial, de forma natural y lo más ampliamente posible.
      Un saludo, Alfonso.
      Y mi enhorabuena a esos padres, que lo han conseguido.

    4. EOLO

      Osnofla, gracias por tus comentarios. Yo tambien te quiero 🙂

      EOLO
      uuuuuuffff

  16. Auxi

    Si seguimos poniendo paches en lugar de cambiar la rueda lo que sucederá es que en algún momento, ya la rueda no soportara mas y se reventara en pedacitos y solo tendremos profesionales de bajo nivel.

  17. Ylex

    El problema no es ya la rueda. Es el vehículo. Está obsoleto. Es ineficiente. Gasta mucho. Sólo sirve para unas poquitas carreteras, las más viejas. tiene un montón de sistemas obsoletos innecesarios que consumen muchísima energía para nada.

    Es que hace falta otra rueda. Probablemente habría que cambiarlo por un hovercraft. Pero antes habrá que aprender a conducir hovercrafts. Con él se puede ir a cualquier parte.

  18. LYDIA RIVERA

    La Educación en nuestro sistema democrático,ha viajado constantemente,apeandose en algo caduco.Prueba de ello,es que en cada legislatura,»todo cambia,nada permanece»
    Pero¿creen ustedes que algo tan fundamental puede sufrir tanta variación?
    ¿cómo es posible dependiendo de las siglas se modifiquen asignaturas?.
    Encomendar la cartera de educación a un buen Ministro,no es tarea ardua,pues hay que saber lidiar,y,hay plazas de diversa índole.
    Todos sabemos que se producirán ciertos recortes en función de si gobiernan unos u otros,que los conciertos se miraran con lupa a los colegios religiosos.,¿pero porqué tanto cinismo,si depues «casi » todos se pelean por llevar a sus hijos a uno de ellos?
    En fin,yo no voy a entrar en esa discusión,pero si voy por lo menos a recordar,que fijese,Sr Gabilondo,yo vivo en una comunidad autónoma(Galicia),y nunca hemos tenído problemas de convivencia entre las dos lenguas,(yo estudiaba todas las materias en castellano,salvo la asignatura de gallego,y estoy aqui.
    Mi hija de d oce años tiene el 50/50 en ámbos idiomas,y,es la época que le toca vivir.
    yo,personalmente abogo por la convivencia entre las dos lenguas ,no,la imposición.Creo que se deben conocer en profundidad ambas pero sabiendo diferenciar.
    Con ello pretendo transmitir,que asignaturas como Educación para la ciudadanía, como complemento y formación es importante,no se debe hacer un recorte de horas en asignaturas fundamentales como las lenguas o las matématicas.Porque cómo sigamos asi,dentro de poco que conocimientos y ,que nivel alcanzaran nuestros alunnos de cara a un bachillerato?
    En segundo lugar,cualquier medida que se adopte debe por lo menos ser consensuada con una cierta reflexión,¿no cree?,y, no me refiero al plano político….
    En tercer lugar,las familias tiene un papel fundamental de colaboración educativa,pero no se debe confundir eso con tener derechos,puesto que el profesor debe ser un ente autónoma ,en el aula ,y no debe estar sometido aun exámen constante por parte del alunnado y sus familias.
    Ya digo colaborar es bueno ,pero pretender exigir sin a lo mejor tener los conocimientos necesarios NO,en definitiva dejar claras las actuaciones de cada quién,porque a vEces el profesorado se siente desprotegido, aunque ya se están tomado medidas legales.
    Debemos pues,concienciarnos,y entre todos erradicar un problema como es el absentismo escolar,el fracaso personal del individuo,como alunno y como persona.

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