¿Donde Estamos?

      149 comentarios en ¿Donde Estamos?

Mucha gente nos pregunta cuantos somos, donde estamos… Extraer datos estadísticos es tan simple como exportar de la base de datos de usuarios los campos hombre/mujer y cod.postal, que por supuesto no son personales. Con esos dos datos, y un poco de imaginación en excel, o cualquier otro aplicativo de hojas de cálculo, se pueden construir impresionantes gráficos ilustrativos que nos permiten conocernos un poco mejor.

Hemos construido una página en el apartado o menú de usuarios, titulada QUIENES SOMOS. Posiblemente el título no sea el más acertado, porque inicialmente sólo vamos a poner datos estadísticos geográficos, pero en el futuro haremos estadísticas que consideramos interesantes para saber un poco mas de nuestro Foro de Debates, y especialmente sobre los usuarios registrados.

Por ejemplo, haremos distribuciones geográficas diferenciadas en hombre/mujer, profesiones, etc. ¿Alguien diría que tenemos un astronauta entre nosotros, o un harriero -pensé que era un piloto del avión Harrier pero creo que se refería a un ‘arriero’-?)

La página de estadísticas de usuarios es: https://foro.marioconde.org/usuarios/quienes-somos/

Hemos puesto un par de estadísticas de distribución geográfica de usuarios. Por cierto, el 70% son hombres y sólo el 30% son mujeres. Lo digo porque si miramos los comentarios, de cada dia, a simple vista se ven muy igualados, pero los números son los que hay.

¿Consideráis interesante que publiquemos frecuentemente datos estadísticos de usuarios registrados? Evidentemente, queda fuera de debate cualquier alusión a datos personales.


VN:R_U [1.9.22_1171]
Rating: 9.5/10 (17 votes cast)
¿Donde Estamos?, 9.5 out of 10 based on 17 ratings

149 pensamiento sobre “¿Donde Estamos?

  1. Luna

    Hola.

    Me gusta la idea, alguna vez había pensado preguntároslo pero por no dar más faena…

    Interesante.

    Gracias Manolo.

  2. daniel66

    Sí es interesante, pero¿ conviene que los politicastros sepan esto de nuestro foro? lo digo porque quizá no es bueno a efectos de ventaja competitiva.

    1. Manolo Franco

      Pero esto no es una carrera. Es lo que es, y no tiene sentido que ocultemos datos de este tipo. Yo lo veo mas como una fortaleza que como una debilidad, o un riesgo.

      1. Luna

        Hola Manolo.

        Pues yo, a partir de hoy, voy a formar parte de la gente que pone estrellitas.

        Aun sin creer en ello, creo, valga la redundancia, que ahora es el momento idóneo, más que nada por el uso que se hace.

        Un saludo incansable.

        1. Carmen.

          Opino como Luna, tambien me he decidio a dar estrellas a los comentarios que me parezcan adecuados, dije que no, pero he cambiado de opinión.
          Gracias por poner a nuestra disposición esta herramienta.

    1. ErnestodeB

      Hola Miguel 128, perdona que te pregunte algo ajeno al tema: hace unos días hubo una conferencia de Mario Conde en Valencia y dijiste que habria un video de la misma. Por favor podrias indicarme cómo puedo localizar y ver ese vídeo? Muchas gracias y un abrazo

      1. miguel 128

        A 2 minutos de empezar me dice la persona encargada que no sabe donde le han metido la camara. Le di una idea de donde podia estar, pero no la debo de decir aqui.
        Lo siento, al final no hubo video.

  3. Agustin

    Venga, BlogMaster, currátelo un poquito. :))

    Muy interesante, pero para hacernos mejor idea habría que dividirlo entre la población de cada comunidad.

    En valores relativos se podrá analizar mejor la penetración del Foro de Debate en el país. Hay que tener en cuenta la población de cada CCAA.

    Si no tuvieses tiempo, prometo dedicarme yo unos minutos al final del día.

    Muchísimas gracias por este información.

    1. DOÑAJIMENA

      Que se lo curre más???
      No hay suficiente gratitud entre todos para lo que se merece Manolo!!!!
      Pero la idea es estupenda.
      Y la curiosidad mucha.

    2. Manolo Franco

      Bueno, las cosas surgen a veces de otras mas simples. Hablamos sobre cuantos somos, cuantos nos visitan, y cuantas paginas se leen cada dia, pero nunca nos preguntamos de donde. Con un simple dato como es el codigo postal de cada usuario se obtienen unos datos impresionantes, pero si a eso le añadimos comparativas con poblacion, incluso poblacion activa, datos de edad, etc.

      Bueno, es para plantearse que queremos, porque el límite esta en la imaginacion.

      No tenemos tiempo para todo, asi que… aremos lo que podamos! Ya sabemos que herrar es de herradores, y que es necesario herrar para arar.

  4. Kelly

    Sí, a mí también me parece interesante ir comparando los datos por ejemplo por meses en las diferentes comunidades.

    Ahora, la pregunta que se me ocurre es qué hacer con los datos? sin son sólo a título informativo o sería además útil y deseable alguna acción para fomentar más el uso en comunidades fuera de Madrid.

  5. Rafa Martínez

    También sería interesante saber cuantos somos….en número.

    Gracias.

    1. Manolo Franco

      Si, en numero, y cuantos en edad activa, y cuantos estudian, cuantos trabajan, cuantos retirados…

      Y cuantos nos visitan, cuantas paginas ven, cuanto estan en cada pagina…

      Es interesante todo esto para saber si resulta interesante a los demas.

      Seguiremos avanzando.

  6. BELEROFONT

    Me parece muy buena idea Manolo, así nos acercamos un poco más de lo virtual a lo real.

    Muchas gracias por tu esfuerzo e iniciativa.

    buen día.

  7. Ylex

    Gracias por los datos, blogmaster. Me uno a los que quieren saber cuántos somos.

  8. Agustin

    Indice de penetración:

    Madrid: 1,88

    Baleares: 1,39

    Asturias: 1,37

    Galicia: 1,33

    Murcia: 1,22

    Valencia: 1,05

    Aragón: 1,04

    Castilla y León: 1,03

    Cantabria: 1,02

    Extremadura= 0,81

    Andalucía: 0.,71

    Cataluña= 0,69

    Canarias= 0,62

    Castilla-La Mancha= 0,61

    Navarra: 0,63

    La Rioja= 0,49

    País Vasco= 0,44

    Se ha obtenido dividiendo los valores relativos del numero de visitantes del Foro, entre los valores relativos de la población española (Datos obtenidos de Wikipedia 2009).

    MORALEJA: Que variado y rico en matices es nuestro país.

    1. qq

      ¿En matices???…¿por ejemplo?

      Gracias ,Agustín por estos datos.

      Gracia Manolo por su constante dedicación,entrega y ansias de mejorar todo esto.Muy interesante.

      1. Agustin

        Por cada persona que se conecta desde el País Vasco, hay cuatro personas que se conectan desde Madrid.

        Y en Cataluña, la relación es de casi de 3 a 1.

        Es un hecho objetivo.

        1. Manolo Franco

          Agustin, las estadisticas no son por conexiones. Son por usuarios registrados, con dni o documentacion.

          De los usuarios que conectan, ya haremos otro tipo de estadísticas.

          1. Agustin

            Tu eres el que te encargas del Foro, no?

            Porque a veces sales como el que controla la web, pero todo el mundo habla de «Manolo»..

            Es que soy nuevo en la plaza :))

            1. Manolo Franco

              Bueno, digamos que cuando algo falla, el responsable soy yo, pero realmente yo me encargo de la parte técnica.

              El contenido es lo realmente valioso e importante, y eso lo hacen Mario, los colaboradores, y todos los que aportan con sus comentarios cada día.

          2. Agustin

            Por lo que veo, Mario Conde se limita a poner un post de vez en cuando, pero él después no participa.

            Dile que son sentimos un poco huérfanos :))

            Saludos cordiales

  9. juanarmas

    Me parece un gran salto 🙂
    http://www.tubewatcher.tv/198
    siempre y cuando no caigamos en terrenos de estratos políticos, religiosos y de esas cosas.

    Gracias por esta nueva herramienta.


    Rectifico (por si acaso): en lo personal, así me lo parece; si bien, si la mayoría quiere aportar en su perfil información de esa naturaleza y se ve útil que se muestren estadísticas públicas al respecto, estupendo.

  10. MARIAJO

    Que detalle Manolo, a la par de curioso y cotilla, a la par de bonito y sorpresivo. Gracias por tu trabajo. Un abrazo.

  11. Marien

    Gracias Manolo. Ayer precisamente, le comentaba a otra de las feminas del foro, que los datos sociologicos, que emitia el foro, me parecian de lo más interesantes. Y como si telepaticamente, me hubieras escuchado, me faltaban estos datos que aportas. Gracias compañero. Asi da gusto.
    Seguimos.
    Saludos.

  12. vanmergeren

    Estimadísimo Sr Blogmaster,
    Una vez más levanto mi cráneo ante sus desinteresados y siempre resultones esfuerzos para con todos nosotros.
    Reciba un cordial saludo de su seguro admirador,
    Van

  13. Isabel

    Gacias Manolo 🙂 resulta muy interesante saber todos estos datos.

  14. Itaka

    Interesante trabajo. Muchas gracias por esta información y por el esfuerzo

  15. RANCHAL

    A mi me hace hasta ilusión.

    Fíjate que hasta Teruel existe Manolo.

    Gracias por el esfuerzo.

    Nota al margen: Si hay alguien más radicado en Teruel, que me lo diga, que somos muy pocos y podemos extinguirnos.:)

    Muy interesante Manolo, de verdad.

    Un saludo a todos y cada uno.

    1. Sonia

      Jajaja, Ranchal.

      Ya puedes mirarte en el espejo… te vas a encontrar, seguro.

      Un abrazo.

      1. RANCHAL

        Es que date cuenta: en una provincia tan enorme, vivimos 135000 personas, más o menos.

        No le podemos interesar a nadie, ni desde un punto de vista electoral, ni social, ni nada de nada.

        En fin…

        Un abrazo…

    2. Chewacca1

      Estimado RANCHAL:

      Por supuesto que Teruel existe. Aunque no haya mucha gente en esa bendita tierra, puedes tener por seguro que el que viste y calza la tiene presente. Aunque viva en Aranjuez, mis raíces son de Soria, tierra también despoblada y cercana a la que habitas, pero ninguna de las dos ni la tuya turolense, ni la de mis orígenes sorianos desaparecerá. Es más considero que estos lugares, donde la población humana es más reducida, nos permite a los que en alguna medida participamos de ellas tener acceso a una quietud, que allana el Camino para el Espiritu.

      RECIBE UN CORDIAL SALUDO + UNA CARGA DE ENERGÍA POSITIVA PARA TU ALMA EN UNA DESPEJADA MAÑANA DESDE ARANJUEZ.

      1. RANCHAL

        Sí amigo, algo de eso hay. Cuando yo llegué aquí, sólo vine para tres meses.

        Pero luego… yo no sé… estas tierras tienen algo que aunque ya llevo diez años aquí …sigo sin entender.

        Tanta dureza. Tanto frío y tanto calor y luego más frío.

        Si conoces Soria, que por lo que me dices sí, comprenderás de qué te hablo. Es una energía muy parecida a esta.

        Mi madre nació en el ĺímite entre Soria y Aragón, en las faldas del Moncayo, y ahora jubilados ya mis padres, han dejado Zaragoza para volver allí…

        Un abrazo grande desde Mora de Rubielos.

        P.D.: Un peinado interesante… ¿qué trabajera por las mañanas, no?

    3. Alfredo.

      ¡Pues aquí hay otro de Teruel! ¡No hace falta que te mires al espejo!

      He vivido tres años en la capital y toda la vida a escasos 30km, somos pocos pero estamos donde hay que estar…

      Ahí te dejo unas imágenes del pasado y duro invierno en la Plaza del Torico, como decías un día, buen clima para vivir si eres un jabalí…

      http://www.youtube.com/watch?v=r6pul71k8Hs&feature=player_embedded

      1Saludo entonces paisano.

      1. vanmergeren

        Pues un abrazo de un getxotarra, residente en Mallorca que se enamoró de Teruel los tres meses que le mandaron allí a terminar la entonces interminable Cuesta de la Enriqueta. El día que llegué, directo desde Palma, vía Madrid, estaba la cosa a 8 bajo cero y nevaba. Llegamos a estar a 14 bajo cero.
        Un cordial saludo,
        Van

        1. RANCHAL

          Es que no le avisaron a Usted de que en Teruel sólo hay dos estaciones: el Invierno y la del ferrocarril…

          Un cordial saludo. Le leo siempre con atención.

      2. RANCHAL

        Hombre qué alegría que me das maño. Nosotros tendremos más fácil organizarnos (para lo que sea) que por ejemplo, los de Madrid.

        Un abrazo desde Mora de Rubielos. El día que quieras intercambiamos correos.

      1. Anita

        Espera q mientras tu aras y no hierras, lo arreglo rapidito…A ver un voluntario q se quiera ir a vivir a Soria y otro a Melilla…
        Listo!! A esperar!! jjj.

  16. Carmen Macias ''Cascabel''

    Muchas gracias BlogMaster…del universo!!!
    Eres lo másss!

    Muy curiosos los datos…me gustaría saber la participación por género y población / comunidad… como ya tienes las tablas… anda pls…

    Gracias de nuevo!!!

  17. VictorB

    Yo estoy de acuerdo y lo considero muy interesante.

    Me sorprende gratamente que se animen a mostrar información estadística de los accesos. No es lo común

    Gracias y recibe un saludo.

    Nota: ¿Usuarios fuera de España?

    1. Manolo Franco

      Usuarios fuera de españa, registrados formalmente, solo hay apenas un 3%, y eso la suma de todos.

      No tiene sentido fragmentarlos, pero si, la proxima vez los tendremos en cuenta en su conjunto.

      1. lucascarmona

        Gracias Manolo, por la información y por no olvidarte de los que estamos fuera… y que no nos importaría (al menos en mi caso) poder sumar a la estadística de cualquier provincia de España.

        Mucho ánimo y un abrazo fuerte.

  18. VictorB

    70% – 30%

    ¿Esta relación de 70/30 es de los usuarios que acceden o de los usuarios registrados?
    Un saludo.

  19. Antonieta

    Perdone usted mi ignorancia, pero por mucho que miro tan solo veo las estadísticas de España,¿qué pasa con los conectados desde otros países? Hay usuarios que acceden desde Rusia, por ejemplo.
    Provecho para darle mi enhorabuena por el magnífico trabajo que realiza y, sobre todo, por su paciencia. Siga haciendo méritos y será coronado por la vida, al igual que mis virtudes me llevaron a conseguir el título de reina en la corte de Austria:)

    Saludos.

    1. Manolo Franco

      Bueno, yo con este apellido lo de ser Rey suena a incompatible…

      Los rusos del otro dia estaban, uno en Cataluña y el otro en Andalucia, asi que lo mas ruso que se ve es la ensaladilla rusa 😉

      1. rosadelosvientos

        Manolo, está muy bien esa nota de humor que le pones a lo de los rusos.
        Muchas gracias por tu maravilloso trabajo y tu saber estar (y contestar).

  20. Carmen.

    Buenas tardes Manolo,

    A mi sinceramente no me parece ni interesante ni no interesante, me es un poco indiferente quien sea mi compañero , de donde sea y lo que haga .

    Lo que a mi me interesa de verdad son las son las aportaciones que hacen dia a dia cada compañero a este foro, así como los post que en él se publican .

    Creo que la información te resultará mas útil a tí , ya que te permite mejorar aspectos de este foro , que de por si está muy bien, aunque yo siempre digo que todo es mejorable.

    Eso si, si pones formularios los rellenaré de buen gusto Manolo, cuenta con ello.

    Un abrazo

  21. ángeles b.

    Como participante es una fuente de alegría ver como se va expandiendo el Foro. Comprobar que crece y se «hace mayor».
    A nivel práctico, cara a futuras acciones, también es útil.
    Gracias por el esfuerzo.
    Buen día.
    P.D.¿Qué tal se ve el país desde la cabina?. 😉

  22. Katia Alonso

    Magnifica la idea!! Enhorabuena por el trabajo realizado, que al fin y al cabo lo hace para que todos podamos acceder a ese tipo de datos.Gracias.
    No quiero entrar en debate, pero los % de mujeres y hombres, me han llamado la atención.
    Buena Tarde!
    Un SaluDo

  23. JUANJOSE

    Muy buena idea, Manolo! espero ver el estudio, es algo que siempre lo había pensado..
    Gracias por tu buena labor y a continuar!
    Abrazos,
    JuanJose

  24. mumtaz

    Felicidades Manolo, como siempre, un trabajo bien hecho, con ilusión y ganas.
    Un abrazo

  25. ChamberiOurense

    Gracias, es muy interesante.
    A la hora de valorar el número de usuarios regristrados, creo que habría que resaltar la importancia que tiene la aportación del DNI para tramitar el alta en este foro.
    Por otro lado, imagino que el primer fin práctico es empezar a establecer algún parámetro útil para la organización de la Asamblea, es indispensable para la logística.
    Saludos a todos desde Chamberí, Madrid.

    1. Esencia

      Mi respuesta, sobre las dudas que tenias, la tienes justo debajo del comentario en el que me hacías la pregunta a las 11.21, pero no daba opción a respuesta en él.

  26. Sonia

    Muchas gracias Manolo. Haznos caso, pero poquito a poquito, que somos muchos y muy pidones.
    Y gracias, también, por tu paciencia.

  27. Calixto Arosa

    Interesante información, Manolo. Muchas gracias.

    Lo que siento al leer/ver este post, es que en la evolución iniciada para trascender de blog personal a foro de debates se han dado pasos de gigante. Mi enhorabuena para los que hacéis posible esta realidad que hoy disfrutamos tantas personas. Pero, con vuestro permiso, me permitiré la licencia de solicitaros un esfuerzo mayor aún, en aras de la Pluralidad en mayúsculas.

    Me explico:

    1. Una cosa que es innegable e impagable de este foro, es, sin lugar para la duda, su exquisita estética. No así su operatividad. En mi opinión, no otorga agilidad al usuario en un debate que demande respuestas inmediatas. Editar o borrar, a mi entender, debiera ser una opción disponible en todo momento.

    2. Por otro lado, sería extraordinario que se pudieran insertar imágenes/videos como complemento al diálogo que se mantiene entre foreros. Particularmente usaría este recurso en ocasiones, sin necesidad de escribir una sola palabra. Como reza el dicho popular, …más que mil palabras valen. Hacer pública una guía para que los usuarios tuvieran a mano el cómo realizar acciones para el enriquecimiento del texto e inserción de estos recursos, sería ya como rizar el rizo en este punto.

    3. Y para finalizar, hacer más fácil la inserción de temas a debate abriendo el espacio a la diversidad.

    Cierro este post como lo abrí: muchas gracias a todo el equipo -participantes incluidos- por permitirme estar aquí compartiendo mis inquietudes con vosotr@s.

    Recibid tod@s un muy cordial saludo,

    Calixto

    1. Rafa Martínez

      Estoy contigo Calixto, y puesto a pedir, sería perfecta la posibilidad de comunicación entre foreros de forma privada, sin tener que recurrir al chat.

      Un saludo.

      1. Calixto Arosa

        Pues sí, Rafa. Muy de acuerdo con tu propuesta.

        ¡Nos quedaría redonda esta joya! 😉

        Saludos!

        1. Chewacca1

          Estimado CALIXTO:

          Te animo a leer mi respuesta a nuestro compañero RAFA, líneas más abajo.

          RECIBE UN CORDIAL SALUDO EN UNA DESPEJADA MAÑANA DESDE ARANJUEZ.

          1. Calixto Arosa

            Buenos días, estimado Chewacca1.

            Muy agradecido por tu amable sugerencia. 😉

            Otro muy cordial saludo para ti.

      2. RA

        Pues yo no estoy de acuerdo en facilitar la comunicación privada de los foreros fuera del chat, perdería la esencia de este magnifico Foro.
        Un saludo,

        1. Chewacca1

          Estimado RA: Comparto tu opinión parcialmente. No alcanzo a ver inconvenientes en que una vez podamos conocernos personalmente, en alguno de los eventos organizados, podamos comunicarnos a un nivel más personal. O incluso estableciendo un nivel de comunicación privada dentro del chat, los participantes de esta privacidad, puedan articular esta comunicación por otros cauces. Me gustaría humildemente consultarte los motivos por los cuales, en esos supuestos, crees que podría perderse la esencia del Foro.
          RECIBE UN CORDIAL SALUDO EN UNA DESPEJADA MAÑANA DESDE ARANJUEZ.

          1. RA

            Apreciado Chewaacal:
            Todos los Foreros que deseen pueden conocerse personalmente en los eventos que se organicen para tal fin y en ningún momento he expresado ningún comentario al respecto. En ellos se pueden intercambiar las direcciones de correo email, quien lo desee y yo sigo sin expresar ningún comentario al respecto.
            Mi credo es que cada uno es libre de reunirse y comunicarse con quien quiera.
            Si opino que un canal privado en el chat perdería la esencia de este magnífico Foro de Mario Conde.
            ¿Motivos?
            Es Mario Conde quien debe decidir si se establecen nuevos canales de comunicación o no.
            Yo tengo mi propia opinión, la exprese y ahora la explico.
            Segregar la comunicación en el Foro por canales abiertos y privados, puede dar la sensación de dobles sentidos por un lado lo expuesto al público y por otro el intercambio de opinión o datos de un grupo “X”. ¿Es esto lo que se desea? A mí me parece un error, pero insisto no soy yo quien debe decidir.
            Recibe también, un cordial saludo desde un agradable final del crepúsculo en Madrid.

            1. Rafa Martínez

              Estimado Ra, sinceramente la tuya me parece una explicación hermética, estricta y marcial.

              Por supuesto que es MC quien debe decidir si se establece una mensejaría interna
              ( no hablamos de un canal privado tipo la CIA) , pero imagino que los usuarios podremos hacer sugerencias….o acaso están prohibidas las sugerencias en este foro? Se trata de aportar ideas, y algunas gustarán más que otras.

              Por qué al haber un servicio de mensajería daría la sensación de dobles sentidos? Esta apreciación deja en mal lugar a los usuarios!

              Tú dices una cosa por teléfono y otra diferente por carta?

              No son los «medios» los que generan inseguridades, sino las personas que los utilizan.

              Recibe un cordial saludo.

            2. RA

              Al no poder responder en tu comentario, lo realizo aquí.
              Estimado Rafael, son distintos puntos de vista. Un cordial saludo

      3. Chewacca1

        Estimado RAFAEL:

        No se si alguna vez has tenido la oportunidad o el impulso de participar en el chat, pero te comunico que existen estancias privadas donde es posible mantener una comunicación del mismo orden entre participantes.
        Te aporto un dato, en la cena aniversario del pasado año expresé públicamente mi desacuerdo en el mantenimiento del chat en el antiguo Blog. Y lo hice por mi experiencia anterior en otro tipo de chats (llevo en esto de internet desde 1997), sin tener una experiencia directa del Chat del Blog. Pero la humildad es el principio del conocimiento, y justo es reconocer publicamente que me equivoqué. Siguiendo los consejos de los participantes habituales, empezando por nuestro Blogmaster, lo experimenté en primera persona y tengo que decir que es diferente de todo lo que he conocido hasta ahora. Aunque en ciertos momentos pueda exitir un pequeño barullo, normalmente no hay muchas personas conectadas y se respira un ambiente agradable, propiciado por todos los participante. No soy un usuario habitual de ese espacio, pero puedo compartir contigo que he podido disfrutar de buenos momentos en el e.g. el pasado debate del congreso donde nuestro «bienamado» Presidente del Gobierno expuso la situación económica del País (después de los toques de atención de los líderes europeos y Obama), comentado en el chat resultó memorable. Disfrutamos de un rato de hilaridad y energía positiva que resultó muy gratificante.

        RECIBE UN CORDIAL SALUDO EN UNA MAÑANA DESPEJADA DESDE ARANJUEZ.

        1. Rafa Martínez

          Estimado Chewacca1, creo que hay que distinguir el chat con su correspondiente opcion de contacto privado, con la posibilidad de contactar con cualquier forero al margen del chat, en cualquier momento del día.

          En el chat sólo puedes hablar en privado con las personas que se encuentra en ese instante chateando, lo cual hace muy difícil la comunicación espontánea.

          Siempre serán bienvenidas las «herramientas», otra cosa será el uso que de ellas hagamos..y como de opinar se trata pues en eso estamos.

          Un cordial saludo.

        2. MARIAJO

          Anda que tanto tiempo en la misma habitación y ahora resulta que me entero que somos vecinos….

      4. Manolo Franco

        Pues si nos puedes decir como lo harías tu sin que fuera ilegal… Lo digo porque si quieres comunicarte con alguien del foro, alguien te tendría que dar su teléfono, o su email, y créeme que no seremos nosotros. No podemos dar datos personales de nadie.

        En cambio, en los encuentros que se organizan de vez en cuando, la gente puede verse, hablar, intercambiar sus tarjetas, teléfonos, etc.

        El dia 26 de junio han organizado una cena en Madrid. https://foro.marioconde.org/cena-en-madrid-26-junio-2010/

        Si asistes, seguro que conocerás a muchos del foro.

        1. Rafa Martínez

          Si hombre Manolo, yo te explico cómo podría hacerse sin que fuera ilegal, pero se trata de una simple propuesta.

          Hablo de un correo interno, de tal forma que puedes comunicarte con cualquier forero.

          Por ejemplo, al lado de tu nombre MANOLO FRANCO podría aparecer el ícono de un sobrecito.

          Yo pincho en el sobrecito, y aparece una ventana para escribir un texto y la función ENVIAR.

          Tú recibes el mensaje que se podría notificar por correo electrónico «has recibido un mensaje de RAFA MARTINEZ» e incluir el texto del mensaje en el propio correo, como se hace con los comentarios del foro, pero sólo a efectos de notificación, no se puede contestar.

          Y no tienes ningún dato mío, salvo mi nombre que ya es público en el foro.

          Para contestarme, deberías hacerlo entrando en la web con tu contraseña, y pinchando en tu sobrecito accederias a tu correo y podrías gestionarlo ( eliminar, contestar…).

          Se trata de un correo interno entre miembros registrados con el único dato de su nombre de usario.

          Probablemente sea complejo dotar de este servicio a la web, pero creo que sería útil.

          En todo caso, gracias por tu labor.

          1. Manolo Franco

            Ahh, tu dices un tipo mensajeria como facebook o similares. Yo pensaba en algun sistema para contactar al usuario en su email o telefono, y por eso dije que no era legal.

            Pues eso que dices es viable. Hay pluggins que nos permitirían hacerlo fácilemente, pero… ¿no dejaria de ser esto un foro de debates para convertirse en una red social?

            ¿En que medida nos afecta, o nos aporta al foro en su conjunto, la comunicación privada entre usuarios?

            La idea es buena. Pensaremos si la aplicación, de forma general, también lo es.

            Gracias por tu idea!!

            1. Rafa Martínez

              Efectivamente Manolo, se trataría de un tipo de mensajeria standar, incluso podría añadirse la opción de que sea el usuario quien decide si quiere tener activado el correo o no, es decir, la posibilidad de recibir mensajes internos.

              Considero que el hecho de tener la posibilidad de enviar mensajes, no convierte a la web en una red social, lo que sí haría es socializar la web.

              Respecto a como afectaría al foro, sinceramente no lo sé, pero no debería afectar en ningún sentido.

              Un «mal uso» del correo podría generar malos rollos entre usuarios, un uso correcto, podría servir como ayuda en múltiples facetas.

              En definitiva, como todo en la vida, dependería del uso que se le quisiera dar, en principio pienso que sería favorable y de gran ayuda.

              En todo caso, habría que estudiarlo en profundidad y saber si tendría aceptación.

              Un saludo, y gracias.

          2. ángeles b.

            Rafa, tu propuesta me gusta y, por lo que cuentas, no parece complicado de configurar. Sería una opción más para enriquecer y faciitar contáctos de forma privada. Por supuesto, como bien dices, se le presupone el uso correcto.
            Asi es que me uno a tu sugerencia, siempre que, claro está, no le complique mucho la vida a nuestro estupendo blogmaster.
            Gracias y saludos. 🙂

          3. Bell

            Mi gestor (y yo) estamos encantados con la idea del correo interno.

            Vamos a parecer la nave ENTERPRISE..uauuuu!!

            😀

    2. Manolo Franco

      Calixto, no aceptamos incluir objetos (videos, fotos, archivos, programas, etc.) por razones de diseño, y sobre todo de seguridad.

      Cuando en el blog se podian poner esas cosas, las páginas eran intratables de lentas de cargar, el diseño se volvía desastroso, etc.

      Un foro de debates se basa en el fondo de la opinión, más que en la exposición de imagenes, musica y videos.

      1. Calixto Arosa

        Buenos días.

        Un foro de debates se basa en el fondo de la opinión

        ¡Hasta ahí llego, Manolo!

        1. Manolo Franco

          Disculpa, no queria darte ninguna lección de significado de foro ni nada por el estilo. Sólo quería decirte que nuestra intención como foro es el intercambio de las opiniones en forma de debate.

          En su momento, muy al principio, cuando se podían poner fotos y vídeos, algunos días parecía esto la sección de videos dedicados, que no está mal, pero… no es esa la idea de esto.

          Gracias.

          1. Calixto Arosa

            Tengo la sensación de no haberme explicado convenientemente en mi exposición de tres puntos, ya que has centrado tu respuesta en la primera parte del punto 2, cuándo mi propuesta -que no es otra cosa que eso- toca sensiblemente algo más.

            Saludos!

    3. Manolo Franco

      Lo he dicho en varios puntos, pero resumiré un poco.

      Sobre tu propuesta 1, la funciona Editar o Borrar esta mientras alguien no escriba despues. por que? porque si digo «digo» y alguien dice que estoy equivocado, y corrijo y pongo «diego» entonces la otra persona parece que ha tomado algo porque dice algo sin sentido. Asi que por respeto a los demas, un comentario solo se puede borrar o modificar si alguien no ha escrito despues de el, o como mucho en los siguientes 15 minutos.

      La propuesta 2 ya la hemos comentado. No aceptamos incluir objetos (videos, canciones, archivos) por muchas razones. No queremos que se afecte la seguridad, ni la estética, ni deseamos que esto pase a ser la seccion de discos dedicados, o videos dedicados, que lo de discos dedicados ya hace mucho.

      A la propuesta 3, puedes enviarnos por email artículos para ver si se considera su publicación como debate abierto a los usuarios del foro.

      Los temas son los de este foro. Internet esta lleno de foros donde uno puede hablar de lo que quiera, pero aqui los temas son estos. Tambien aceptamos que nos propongas temas nuevos.

      Todo eso lo puedes proponer en los formularios de contacto que tenemos.

      1. Calixto Arosa

        Esta respuesta, estarás conmigo, que no tiene nada que ver con la de los videos que me anunciabas en la anterior intervención que, por otro lado, no era la función que precisamente había pensado para ese recurso. Entiendo que el uso que se hacía de éste, tal y como comentas, no es en absoluto el deseado en un foro serio que se precie.

        Aclarado este punto, paso al número 1 y entiendo lo que dices. Evidentemente, si hay personas que pudieran llegar a hacer eso que dices… parece razonable evitarlo. A mí, al resultarme inconcebible tal conducta, veo que he pecado de ingenuidad y pido disculpas por ello.

        Y sobre el punto 3, no pretendía otra cosa que el que se hiciese más accesible esa información que dices en aras de la diversidad.

        Saludos!

        Todos sabemos la existencia de otros foros en la Red. Entiendo

        1. Calixto Arosa

          No sé que ha pasado cuando estaba redactando la posdata, que se me ha ido sin poderla concluir. Por ello, la redacto aquí:

          Todos sabemos de la existencia de otros foros en La Red, Manolo. Pero entiendo que los que nos hemos registrado en éste, es precisamente porque lo que hemos visto por ahí no nos gusta. Cuándo entregas tu DNI en una plataforma virtual, eres muy consciente de lo que estás haciendo y porqué.

  28. Aloe

    Es importante saber el nº de registrados con su DNI, como el de los participantes que a diario escriben en el, o simplemente leen.

    Toda información es útil, para saber cuantos somos.

    Buen trabajo. Enhorabuena.

    Saludos.

  29. Eliseo de Bullón

    Manolo, gracias y enhorabuena.
    Buena base para conocernos. Y para comenzar a saber qué queremos.

  30. ErnestodeB

    Excelente todo tu trabajo, Manolo.
    Muchas gracias por todo.

  31. alicia gonzalez

    Gracias, Manolo. Me había hecho esta pregunta muchas veces… No imaginaba los resultados.

  32. David

    Hola, gracias por la iniciativa,magnifica idea, este mejor conocimiento de las personas que de un modo u otro participamos en el foro creo que lo fortalece, al igual que pregunta Ernestodeb mas arriba: Habéis planteado la posibilidad de hacernos llegar las conferencias de MC? disculpas si ya habéis articulado algun modo y no me he enterado. Saludos

  33. Tata

    Pedid y se os dará. ¡Muchas gracias Manolo! Es fantástico tu trabajo y tu entrega generosa para este Foro.

    Gracias.

  34. Vporta

    No pára Manué. Terminaremos pidiéndote máquina de café.
    Gracias por la trabajera.

    P.D.- Agustín ídem por «la remasterización».

  35. Charo

    A mi eso no me sirve para nada, si a alguien le sirve para algo o se entretiene leyendo estadísticas, pues bueno, en la vida hay gustos «pa tó».

    Pero Manolo, «mi armaaa»! para un poquito quillo, no lo trabajes todo de gorpe!

    1. Charo

      Ah! y gracias mi niño, que no haces más que pensar en los demás. Que te quiero. Besitos.

  36. VALENTIN

    A mi me gustaría sólo hacer una pregunta. Espero que nadie se moleste.
    Cuando se pasó o se cambió del blog al foro, facilitamos el NIF y se nos dijo que para acceder a la plataforma había que estar registrado. Compruebo que ésto no es así, no hace falta estar registrado para acceder a los comentarios del foro. ¿Me puede alguien explicar algo de ésto?. Espero que no se moleste el responsable. Al principio se dijeron cosas que después, parece ser, no se han cumplido. Pero sin acritud, por favor.

    1. Luna

      Hola Valentín.

      Recuerdo que se dijo que en principio no podrían acceder a los comentarios del foro más que las personas registradas, pero que luego ya se iría viendo de ir cambiando esa opción para que más gente tuviera la oportunidad de leer lo que aquí se expone. Posteriormente se hicieron visibles, para los no registrados, los comentarios y textos de días anteriores digamos que los finalizados, en los diarios no. Se pasó, imagino que viendo que el respeto era nota constante, entre otras cosas, a que todo el mundo pudiera estar en el foro. Y así hasta que se ha decidido que sea abierto para todo el mundo.

      Desde luego que esta explicación es oficiosa, la que yo creo vaya 😉 Manolo ya te explicará lo oficial.

      No creo que en tu comentario haya absolutamente nada para que nadie se pueda molestar.

      Un cordial saludo.

      1. VALENTIN

        Gracias por ser tan amable, Luna.
        Mi duda es que cuando se inauguró la nueva plataforma, en la que se pedía copia del NIF (cosa normal, por otra parte), se decía que el acceso al foro quedaba restringido a aquellos que nos habíamos dado de alta. Las nuevas incorporaciones debían contar con el aval de algún usuario. Este detalle lo diferenciaba del antiguo blog. Y como veo que se puede acceder incluso a la cita en Madrid de final de mes sin haber iniciado sesión, pués me llamó la atención.
        De paso, y aprovechando tu respuesta, quiero resaltar que mi confianza en el patrón y en los responsables de la plataforma es total. Puedo no estar de acuerdo con determinadas decisiones o cambios efectuados en el foro. Pero esa es otra historia. Esto que escribo, no tiene nada que ver con mi confianza en las personas que hacen posible todo ésto, que queda fuera de toda duda.
        Gracias de nuevo y un cordial saludo para tí, Luna.

        1. Manolo Franco

          Pues te diré, ya que se usa mucho por aquí el término navegar, por aquellos que le gusta el mar (en internet también lo usamos, aunque fíjate que yo uso mas el término «arar»), cualquier embarcación que se echa a flote y se pone a navegar… va haciendo un camino en el mar.

          En ese camino cambian los vientos, las olas, la temperatura, el sol, llueve… y esas cosas del camino.

          Hasta el rumbo puede cambiar.

          Pues nosotros igual. Nos indignamos un dia que descubrimos que algunos de la tripulación eran polizones, asi que llevamos la nave a puerto, y adquirimos una a prueba de polizones.

          La cerramos tanto, que no aceptamos ni siquiera visitas, pero luego, en el nuevo camino, nos dimos cuenta de que el problema no eran las visitas, sino los polizones que dejamos atrás, y las normas tan férreas que pusimos en un momento fueron simplemente la alternativa a no tirar la toalla, porque lo fácil habría sido eso.

          Después nos dimos cuenta que la gente que aporta su dni lo hace de forma responsable, y por tanto su comportamiento es mucho más correcto que el que lo hace detrás de una cortina, oculto en datos personales, llamemosle… incorrectos.

          Como en la vida, cuando nos damos cuenta de que nos equivocamos, pues rectificamos, y un dia decidimos abrir todo el foro a lectura, sin necesidad de estar registrado, y tampoco pusimos en práctica eso de que uno nuevo tenía que ser presentado por uno ya existente.

          Lo que fué una idea genial, que ha funcionado, ha sido lo de pedir el DNI. Eso nos ha quitado un montón de problemas a todos, en casi todos los sentidos.

          Asi que esa y no otra es la explicación de por qué, en el camino, no cumplimos lo que decimos de forma matemática y de por vida. Sencillamente porque rectificamos cuando nos equivocamos.

          1. Esencia

            Hola Manolo. Opino, que determinadas cosas cómo los encuentros o cenas de usuarios, deberían seguir en área privada. También, que las respuestas a los comentarios, estaban mejor cuando se identificaba a quien respondías. Muchas gracias por vuestra constante dedicación para mejorar y por tu explicación sobre los cambios.

            1. ChamberiOurense

              Hola Esencia, perdona mi ignorancia, sólo hace unas semanas que estoy registrada y no sé si he entendido bien a qué te refieres cuando dices «cuando se identificaba a quien respondías»: antes eráis menos y sabíais qué nombre «real» tiene la persona detrás del nick, ¿es eso? Y si es así, por favor, ¿por qué opinas que «las respuestas estaban mejor»?
              Todo lo que leo que explica Manolo me parece muy bien, en cuanto a las medidas adoptadas para formar este foro tal como es hoy. Entiendo que la intención era dar entrada a un mayor número de participantes registrados y lectores no registrados.
              Como te digo, yo soy nueva. Y llevaba años sin interesarme en entrar en una comunidad pública. Fue la forma en que este foro está organizado la que me animó a hacerlo y en eso os doy la enhorabuena, particularmente a Manolo y a Mario. Por mi experiencia, creo que es el modo más organizado, práctico, seguro y eficaz de dar paso a muchos. Aunque estoy de acuerdo contigo en que sería más recomendable, en pos de esos atributos, mantener en zona de usuarios los acontecimientos «personales» del foro.
              Feliz domingo a todos.

            2. Esencia

              Hola ChamberíOurense. En el anterior formato (hemos tenido varios) El comentario principal de cualquier usuario iba numerado, además de señalar la hora y fecha igual que ahora, las respuestas a ese comentario aparecían también con el nombre del que respondía como en este, pero en lugar de una flechita en algunas respuestas, o un cambio de posición en otras como ocurre en este formato,que a veces y aunque no a todos, si a algunos, nos puede confundir o despistar de a quien van dirigidas, antes, en esas respuestas aparecía en todas, una @ con el nick (o nombre en el caso del que lo utilice) indicando a quien se estaba respondiendo. La identidad sólo la hemos conocido, cuando esa persona en algún encuentro, o por algún otro medio o motivo, así lo ha decidido. La apertura del blog a su lectura, me parece una inteligente idea. Espero haberte explicado correctamente lo que me has preguntado. Aprovecho para darte la bienvenida y desearte lo mejor entre nosotros. Un abrazo.

            3. ChamberiOurense

              Muchas gracias Esencia por tu cálida bienvenida y por tu respuesta, ahora lo he entendido. Y te doy la razón, porque muchas veces es un lío seguir las conversaciones. Al hilo de esto, por ejemplo ahora, tengo que responderte aquí porque en tu última entrada ya no había botón de respuesta. Imagino que porque es el último nivel de contestación que posibilita este formato. No sé muy bien en qué posición va a salir.
              Apoyo tus ideas para que, si es posible, Manolo las tenga en cuenta, agradeciéndoselo desde ya.
              Muchas gracias también a ti, nuevamente y feliz Domingo, Esencia.

            4. ChamberiOurense

              Ah, pues quedó bien colocado! Estas cosas mágicas de la informática…:)

          2. Anita

            A eso se le llama fluir…fluir con la vida y con los acontecimientos…la base de la sabiduría.

          3. VALENTIN

            Muy bien. Pués eso mismo deberías haber explicado a todos, y digo a todos, cuando se decidió cambiar el rumbo. Me parece a mí que tengo derecho a saberlo.
            Si lo hubieras explicado en su día, seguro que te hubieras ahorrado tanta metáfora. Y por favor, Manuel, ya no hace falta que me contestes. Queda aclarado lo del cambio de rumbo, que yo, al haber proporcionado mi NIF, tenía derecho a saber.

            1. Manolo Franco

              Bueno Valentín, hacemos las cosas como podemos. Créme que lo hacemos siempre con la mejor intención.

              Insisto en que no es un cambio de rumbo, sino un cambio de formas. El hecho de estar registrado y haber aportado tu dni te da derecho a expresar tu opinión en el foro, derecho que no tienen los usuarios que no estan registrados, por tanto tus derechos no han cambiado.

              De todas formas, si no estas satisfecho, nos lo dices y te devolvemos tu dinero.

              😉

  37. almadraba

    Muy interesante Manolo. A mí me gusta saber porque soy muy curiosa. Excelente trabajo, muchísimas gracias.

  38. Naciendo

    Manolo, eres muy apañado, gracias.
    De paso, comentar de pasada, como la que no quiere la cosa, hacer encuentros, cenas, talleres, conferencias más por abajo( Andalucía)…. también existe.
    Solo una idea, para mover.
    Feliz día.

    1. Manolo Franco

      Pondremos estadísticas por países respecto a las visitas que tenemos. Sobre las altas de usuarios por países, al ser apenas un 3%, no creo que se justifique hacer un listado de paises donde apenas apenas hay uno o dos usuarios.

Los comentarios están cerrados