¿Quién o quiénes le ponen el cascabel al gato? – La palabra “VERDAD”. 1ª parte. (A. Souto)

El pasado jueves, 29 de Abril de 2010, Mario nos ofreció un artículo que llamaba la atención sobre uno de los temas más acuciantes y preocupantes que tenemos o deberíamos tener presente. De tal manera que lo fui leyendo con interés y leyendo, con más interés si cabe, las aportaciones de cada partícipe del foro, en la manera escribiente o escribidor. Tales circunstancias, las escritas por Mario, y las escritas por los partícipes, me hicieron recordar que casi o sin casi, hace un año, en el antiguo blog, y también en este foro, he dejado escritas mis aportaciones, claras, extensas, con nombres y datos, e ideas extrañas, intuitivas o reales, sobre lo que aconteció, acontecía, acontece y acontecerá, pues después deseo que seamos elementos sanos con acontecimientos varios, variados y plurales, de gran y magna satisfacción. Recuerdo que en aquellos escritos y en sus respuestas-aportaciones, había personas que se enfadaban y molestaban, sano y sanamente,  diciendo, con rotundidad y seguridad, sabedores de sus expertas caminatas en los conocidos caminos de la empresa y las economías, “arcaicas” que diría un querida amiga economista, que aquello que exponía no era cierto, no podría ocurrir nunca, que equivocaba la lectura de las cifras y que la responsabilidad nunca podría ser de las empresas que yo apuntaba con el dedo, señalaba con el dedo y ponía nombres de los sectores en concreto, pues el resto era y es fácil de concluir por las mentes de los ciudadanos, sin ninguna necesidad de saber mucho, casi diría yo que con leer, imaginación y concreción, conseguimos el resultado, es decir, “la VERDAD”.

Esto dice Mario casi al final de su escrito:

“Siento decir que no sería demasiado extraño que tuviéramos problemas con la Deuda y eso es asunto serio. Si tenemos dificultades, el precio del dinero que nos presten aumentará. Eso significa mayor carga para el erario público, mayor coste, mayor déficit….Pero no sólo eso sino que la banca tendrá dificultades mayores para financiarse. Mayor coste del dinero que la banca toma prestado significa mayor dificultad para que fluya el crédito al sector privado y mayores tipos de interés que tendrán que pagar las empresas por un dinero que necesitan, que no tienen y que no pueden costear a los tipos de interés previsibles si los problemas aumentan….”

En los años 1991, 1992, 1993 y sucesivos, se vivieron hechos desafortunados, antes también, prácticamente en muchos siglos antes, hubo un cambio de Gobierno forzado por muchas circunstancias; la caída del Presidente de un Banco, gran de entonces, empujado por los avatares de la vida y sus ánimos juveniles e inexpertos, además de otras cosas, que fue la artimaña y estratagema para aquel “golpe” encubierto o disfrazado de no sé qué, es que no me sale como llamarlo.

Durante 8 años de “mal Gobierno de Aznar”, además cabreó mucho a los “amigos Club Bilderberg” los cuales enviaron a uno de sus ilustres miembros, en viaje urgente a España, para advertirle que no era buena, ni correcta, la decisión de apoyar, en las Azores, la guerra contra Iraq, como así se lo habían hecho saber. Razón por la cual, nunca jamás se han dirigido a él otra vez. Los bajos intereses, coste del dinero, que cobraban por el dinero prestado en los mercados internacionales más las cantidades tremendas de ayudas de Europa, facilitaron un rápido crecimiento y recuperación de la economía española y su salida de la crisis. Los bancos y Cajas de Ahorros tenían y disponían de verdaderas oportunidades de conseguir inmensas cantidades de dinero para prestar. Al principio fue mucho dinero, pero se ganaba poco y había que aprovechar la oportunidad que los mercados ofrecían, y, además, con el apoyo del Gobierno, pues la decisión era clara: ¡adelante!!!

En aquellos años las hipotecas se concedían por el 100% del valor de tasación, algunas veces dicho valor era elevado con conocimiento y consentimiento de las partes intervinientes, y se les ofrecía, generalmente, una cantidad adicional, que en vez de cobrársela a interés de un préstamo al consumo, se cobraba al interés hipotecario. (Este era el gancho utilizado y claro, las gentes caían, ya que podrían amueblar la casa, o comprar un coche, o ambas cosas e incluso irse de viaje que ya era hora). Y cuando no eran los Bancos y Cajas, eran los mayoristas o grandes almacenes que te vendían todo y de todo, aunque no te hiciera falta, pues la financiación la conseguían súper fácil y se ganaban un plus, una comisión por captación de cliente a favor de las entidades financieras. Por otro lado y dada la gran cantidad de dinero que existía, las entidades financieras o solapadas crecieron y refinanciaban las necesidades de las personas que lo estaban pasando mal. Es decir, clientes en mora o en situación pre-mora, eran tratados como nuevos clientes y, una vez limpios, se volvía a tasar sus bienes, se les daba un valor más alto que la anterior vez, y se les concedía la hipoteca al 100% más dineros extras. Previamente estas empresas habían prestado a intereses mucho más elevados las cantidades de dinero necesarias para lavar al cliente, luego lo llevaban al Banco o caja, con la que se había pactado todo, y se le daba lo que fuera. Nadie pensaba en las posibles consecuencias, como veremos más adelante. En todas las ciudades funcionaba esto. Había miles de personas, nombradas agentes de los bancos, pululando por las calles ofreciendo dinero, refinanciar lo que fuera. Los Notarios se hicieron de oro en esas fechas, años.

Y como esto no era suficiente, se ganaba poco para la gran cantidad de dinero que circulaba en los mercados internacionales, tomaron la decisión de crear sus propias estructuras y redes comerciales de venta, promoción e incluso construcción, como por ejemplo Urbis de Banesto o Reyal de Caja Madrid. El círculo se había cerrado. Tenían ojeadores que les buscaban los suelos y les tramitaban los acuerdos, beneficiosos siempre, con los Ayuntamientos para recalificar los suelos adquiridos.  Eran propietarios de suelos. Luego estos los vendían a sus empresas promotoras en un tanto alzado, más caro que el precio pagado, el cual, al haber tanto dinero, se pagaba muy por encima del valor real. Si, a su vez, eran constructores o accionistas o partícipes de alguna constructora, se encargaban de poner todo en marcha y si podían meter la nariz en la urbanizadora, ya era tremendo el pelotazo. Luego seguían con la venta que resultaba otro negocio redondo, pues eran ellos el todo o el casi todo. Esta era la única manera de ganar dinero, pues los intereses que cobraban por el dinero prestado eran tan bajos que no ganaban lo suficiente para sus ambiciones. “ESTA ES LA VERDAD” resumida, y podemos hablar de cantidad de urbanizaciones existentes en nuestro país realizadas de estas maneras.

Y como los mercados de compra estaban en los países de donde procedían los turistas, pues se movieron para allí. Había promociones que regalaban un fin de semana completo con viaje incluido para los que eran captados en sus países de origen. Llegaban a España con todo preparado. Del aeropuerto al hotel, recepción y trabajo de coco. Visita a la zona, piso piloto, y cierre de la operación con la firma del contrato. La financiación se hacía en el país de origen y los dineros ¿Dónde se quedaban? ¿Dónde puede haber muchos dineros que deberían estar en nuestro País? ¿Se puede investigar y saber cuántos se han quedado sin llegar? Sí y sí.  Solamente hay que ir a las casas y pedir a los propietarios que les enseñen, que lo hacen gustosamente, yo lo he hecho con ellos, los contratos notariales y la fotocopia del banco donde pagaron. De ahí se hace el correspondiente seguimiento al dinero y llegas al final de donde pueda estar. Y si quieres saber más, te dicen hasta la cantidad de dinero en negro que pagaron y cómo y dónde.

A mí también me preocupa más la deuda privada que la pública, ésta última podría crecer aún más si el gobierno tuviera la seguridad de que el circulante aflora, que los bancos y cajas sueltan dinero, y que van a poder cumplir con sus obligaciones.

VN:R_U [1.9.22_1171]
Rating: 7.3/10 (3 votes cast)
¿Quién o quiénes le ponen el cascabel al gato? - La palabra “VERDAD”. 1ª parte. (A. Souto), 7.3 out of 10 based on 3 ratings

45 pensamiento sobre “¿Quién o quiénes le ponen el cascabel al gato? – La palabra “VERDAD”. 1ª parte. (A. Souto)

  1. I Landero

    En «Caída libre», de Stiglitz, se pueden leer verdades como éstas :

    «No es la primera vez que la utilización del PIB como indicador del bienestar ha planteado problemas. A finales de los años noventa, Argentina, según los indicadores del PIB, iba maravillosamente bien.Pero los resultados de Argentina, como los de Estados Unidos, eran un castillo de naipes.Las similitudes son muchas : ambos se basaban en un boom del consumo que se alimentaba de una enorme deuda externa.Un indicador correcto debería haber mostrado ese incremento del endeudamiento, que ofreecía claros indicios de que el crfecimiento futuro corría peligro(…).»

    » A largo plazo, la sopciedad no puede funcionar ,si la gente no asume la responsabilidad de sus actos (…).Una crisis moral : Tal vez había una frontera sutil entre la contabilidad creativa y la contabilidad engañosa, una frontera sutil que el sector financiero ha cruzado una y otra vez, incluidos hace poco los escándalos de WorldCom y Enron. No es probable que una Empresa que proclama que tiene una red que vale más de cien mil millones de dólares, se halle de pronto en números rojos sin saber que su contabilidasd era engañosa.(…) Hemos explicado la importancia de la transparencia, pero les hemos dado a los Bancos más capacidad para manipular sus libros.»

    » Lo que ha pasado es algo más que un problema de fontanería : los fallos de nuestro sistema financiero, son señal de unos fallos más amplios en nuestro sistema económico. Y los fallos de nuestro sistema económico reflejan problemas más profundos de nuestra sociedad. Empezamos los rescates sin tener una idea clara del sistema financiero que deseábamos tener al final del proceso, y el resultado ha sido modelado por las mismas fuerzas políticas que nos llevaron al desastre. No hemos cambiado nuestro sistema político, y por consiguiente el resultado quizá no debería sorprendernos.»

    Stiglitz habla bastante claro. Por cierto, parece que leyera nuestro Foro…Quién sabe.

    1. Osnofla

      Muchas gracias, querido amigo ILandero. Me parece que es una aportación que suma, que añade y clarifica muchos y fundamentales conceptos. Me reitero, estoy feliz pues las aportaciones son de nivel y llevan mucha verdad. Esto es debatir, aprender y enseñar.

  2. BORJA

    AVARICIA;

    Con esta palabra se resume la causa de la situación en la que nos encontramos:

    1.- Avaricia de los ciudadanos, que tomaron a préstamo dinero a raudales para adquirir dos, tres, cuatro, cinco viviendas de golpe y sobre plano, para venderlas sin escriturar, generando plusvalías no declaradas al fisco, y con las que querer hacerse millonarios arriesgando todo su patrimonio en opciones sobre ladrillos que en algunos casos les han supuesto la quiebra una vez el mercado inobiliario se colapsa.

    2.- La avaricia de las empresas.- Que tomaron a préstamo dinero a raudales para adquirir otras empresas con apalancamientos del 100%, préstamo que con los beneficios generados no podían pagar, junto con una utilización del crédito de provedores ingente para financiar compras de existencias muy arriesgadas, que en la época del todo se vende no generaban mas que beneficios inmensos, y que en la época actual son motivo de quiebra de empresas y proveedores.

    3.- La avaricia de los bancos.- Que han dado cantidades ingentes de dinero a préstamo sin tener en cuenta cánones habituales de financiación (80% del valor de tasación del inmueble, no financiación de solares rústicos en base a expectativas de recalificación, no financiación de actividades expeculativas, no financiación de apalancamientos empresariales al 100%,…)

    4.- La avaricia del Gobierno, que tolerando esta situación ha recibido cantidades ingentes de dinero en las arcas públicas con las que sanear artificialmente sus cuentas, y aquel España va bien mientras nos condenamos todos a la quiebra irremediable de España.

    Todo hemos querido ganar la última peseta, y muy especialmente, todos hemos querido ganar mas dinero del que ganaba el vecino.

    Avaricia que ahora todos tendremos que pagar con sudor y lágrimas.

      1. BORJA

        Gracias a tí. Todo un placer poder intercambiar opiniones con todos los presentes.

      2. Osnofla

        Querida amiga Atomia. Muchas gracias por tu aportación. No he podido abrir el enlace, seguiré intentándolo. Seguro que merece la pena leer lo que pone. De todas maneras, seguimos y juntos sabremos salir de esta.

    1. atati

      Pues me ha parecido excelente el resumen que has hecho, estimado Borja, respecto a las causas de este fracaso de todos los estamentos sociales. Y eso que se te ha olvidado la prensa y demás medios de comunicación que jaleaban tanto despilfarro y avaricia como si fuera el potosí de la riqueza eterna. Gracias amigo por tu comentario que pone las cosas en su sitio.

    2. BORJA

      En los años de bonanza, el consumo de droga dura se ha generalizado en España, y todos hemos mirado para otro lado al consumir o ver que se consumía cocaína de la buena a raudales (llámese préstamo).

      Y cuando por la fuerza, nos han ingresado a todo un país en una clínica de desintoxicación (llámese crisis), aún seguimos clamando por nuestra droga cada vez que tenemos oportunidad. Seguimos exigiendo crédito cuando lo imprescindible es un cambio de modelo productivo y un saneamiento del déficit acumulado.

      No aprendemos ni con palo, ni con zanahoria.

    3. Osnofla

      Magnifico, querido amigo Borja. Más con un enfoque distinto, poniendo los puntos sobre las íes. Haciendo autocritica constructiva, Siendo parte del problema y de la responsabilidad. Argumentando lo que es lógico y argumentando con verdad. ¿Qué más se puede pedir para iniciar la búsqueda de posibles soluciones? Desde la satisfacción personal y colectiva, agradezco tus palabras y la de todos los queridos amigos.

      1. BORJA

        Y yo las tuyas. Muchas gracias simepre por lo que supones en el andar que todos hemos iniciado participando en este foro hacia un fin común

    4. Osnofla

      Disculpa, he dejado la respuesta aquí pero se ha ido a una entrada tuya más abajo. De todas maneras que sepas que cada una de las aportaciones que has realizado son un incremento de la razón, de la verdad, hacía este tipo de temas. Me alegra saber que hay mentes abiertas, sensatas y coherentes. Muchas gracias otra vez.

  3. MORITO

    Esto viene teniendo lugar desde la noche de los tiempos y como consecuencia de que el ser humano solo aprende con los golpes recibidos en carne propia.
    «Necesitábamos» esta cura de humildad, que nos obligará a empezar de nuevo valorando las cosas de otra manera.
    Pagarán justos por pecadores, pero no hay otra manera de arreglar el descomunal despropósito en el que nos encontramos inmersos.

    1. atati

      Pues sí, amigo Morito, era necesario una cura de humildad, que como toda enseñanza, casi siempre sólo la hacemos caso si viene acompañada por algún que otro palo que nos haga reconsiderar y espero que cambiar, aprovechando así la crisis para la adquisición de unos nuevos valores más acordes con la auténtica esencia de las personas.

    2. Osnofla

      Son muy ciertas las palabras que escribes, querido amigo Morito. Esperemos que aprendamos de ello no solo para esto sino para todo. Muchas gracias y sigamos que nos hace falta.

    1. Osnofla

      Querido amigo Juanlo. Todos están, han sido unos y son otros. pero el artículo, en dos partes, está dirigido a quién pienso que fue el causante de estos males. Felipe hizo, claro que sí, kos suyos y mira si lo pagó. Zapatero, veremos, aún está en el partido, se están jugando sus minutos, ¿no podemos esperar como hemos hecho con los demás? De todas maneras todas las aportaciones son positivas, de todas se aprende y se lo agradezco de corazón. Muchas gracias.

  4. Pitigrilli

    Este País llamado España, tiene unos dirigentes desde hace muchos años; que no viven la realidad.No quiero mencionar ni su escasa visión de Estado, ni su capacidad para gobernar sin contar antes los votos con las ¿medidas/parches? que un día anuncian y al otro eliminan, ni de su nivel político/cultural, ni de…etc…

    Solo diré, que tanto la deuda pública, como la privada-acumulada en su mayoría por Bancos y Cajas-; es ya insoportable.

    Ni los que ¿gobiernan?, saben hacerlo con una sabia gestión profesional, ni la oposición tiene visos de saber estimular y hacer creíbles a sus posibles votantes, que hay otros modos de gestión mas positiva para todos.

    La tan cacareada economía sostenible-lease molinillos y otras tecnologías muy «chulis/pirulis»-; han hecho aguas por todas partes. Solo han conseguido elevar nuestro recibo de la luz y crear una deuda-según comentan-, de cerca de unos 25.000 MILLONES de euros a las entidades financieras. ¿Lograrán cobrarlos?. ¡Mas peso en la albarda de Platero-lease en el pueblo, que siempre acaba pagando los platos rotos-.

    España precisa como el aire que respira, una devaluación de aproximadamente un 25% de su moneda. Pero claro, ya no es la peseta de antaño; que se devaluó TRES veces casi consecutivas, con el fin de llegar a lo que he expresado antes.

    En fin….

    A esperar a que gestionen de una vez por todas este Pais llamado España, desde la realidad; sin escuchar las muchas coacciones que reciben de los llamado «sucedáneos del Poder» y sin usar constantemente a los multiasesores que se pasan el día contando posibles votos.¡Blanco y en botella!.

    Entonces…¡habrá gato CON cascabel!.

    Desde mi camino del medio.

    .

    1. Manuela

      Efectivamente Pitigrilli, ya no tenemos una moneda que podamos devaluar.
      Antes hacía falta dinero pues hala a darle a la maquinita, ahora no es así.
      La entrada al euro personalmente no me pareció mal, era una posibilidad de abrir muchos campos pero claro, eso siempre es bueno en un país con conciencia de lo que cuestan las cosas. Aquí, los últimos años ha proliferado una clase media con una única cultura en su vida la del dinero fácil y nunca se dieron cuenta de lo que costaba el euro. Un euro no eran 100 ptas.
      Pensábamos en pesetas y comprábamos en euros , encima, con dinero prestado.
      Aquí se perdió la noción del dinero y del valor de las cosas. A los dirigentes les daba igual, el pueblo era feliz y al pueblo también les daba igual tenían cochazos para ir a poner ladrillos, debajo de la funda de trabajo llevaban polos lacoste, los fines de semana unos podían ir a jugar al golf, otros a comer una mariscada y otros de viaje al Caribe.
      Hace años no recuerdo si fue Felipe González o Jordi Pujol, en una entrevista del programa Las Cerezas, que presentaba Julia Otero, dijeron algo que me quedó grabado; cuando en un país el obrero se preocupa más de comprar el último modelo de Audi que sale al mercado que de la educación de sus hijos ese país empieza a tener un gran problema.

      La cultura del dinero fácil ha primado, encima un dinero que no sabíamos lo que costaba.

      1. Pitigrilli

        Estimada Manuela: Hemos vivido una «riqueza fingida» que sabíamos que no iba a durar.

        Los «magos de las burbujas», afinan muy mucho en los tiempos de su creación y en su posterior pinchazo.¡Menudos son ellos!.

        Pero todavía no he presenciado una sola manifestación de gente»sin empleo» en este País llamado España. ¡Aunque solo hubiesen sido cuatro y el de la guitarra!.

        La gente tiene miedo. Así de claro lo digo. Pero es un miedo «cómodo», ya que no saben ni ¿quieren? asociarse con el fin de aglutinar ideas y luego expresarlas con la fuerza correspondiente adquirida tras esa asociación. Bares y otros muchos lugares de ocio, son testigos de las mil y una soluciones que allí se proclaman a voz en grito.

        En fin…

        Hace solo unos días, que la TV de todos-léase la 1 ó TVE-; han distribuido la «tarta de publicidad» entre los supuestamente «amigos» del inquilino de la Moncloa o de su partido. ¿Alguien ha reparado en esos miles de millones que pasan de manos?. No digo que todo no sea legal…pero es que la gente no ve mas allá del fútbol…leches.

        Como este ejemplo…a decenas.

        Pues nada, a seguir dormitando hasta que el globo reviente de una vez.

        Un abrazo en su Alma.

    2. Osnofla

      Querido amigo piti. Debatir es aprender, cosa que ellos no hacen. Si uniesemos lo que cada uno sabemos o por lo menos intentamos saber, con las posibles variables de inteligencia de un burro, no sale un político, no, sale un burro listo que ha sabido escuchar las tonterias de los Ciudadanos y con ese conocimiento seguro que aporta ideas más coherentes y sensatas. pero el artículo de hoy y la 2ª parte van más encaminadas, como los habéis percibido todos los que estáis participando, como un resituar la «verdad» de los origenes del principal problema. Pues sin la verdad solo se camina, se sigue caminando por la mentira, y ya está bien de seguir dejándonos insultar en nuestra inteligencia, ya está bien.

      Un ciego ve, lo que un sordo oye y un mudo habla. Entonces que pretenden que hagamos, que nos ríamos????

      1. Pitigrilli

        Estimado amigo Osnofla: Debatir con los «plateritos», para ellos es como rebajarse. ¿Aún no has percibido que cada vez están mas distantes de nosotros los de a pie?.

        De mas joven, creí que la política era como un medio para poder convertir sueños en realidades para los ciudadanos. Hoy en día, soy de la opinión de que es el arte-en minúscula-de engañar, sin que te engañen.

        Son una casta querido amigo. Ahora ya se apuntan hasta a juventudes en los partidos políticos.No critico esta postura, si es para seguir una ideología e ir aprendiendo; pero NUNCA, como un medio de vida perpetua como oficio profesional.

        Por ese motivo, te repito lo que me dijo un sabio agricultor valenciano hace mucho tiempo, cuando me habló de la casta política en general…»ELS QUE VALEN…NO VOLEN; Y ELS QUE VOLEN…NO VALEN-traducido del valenciano significa…los que valen, no quieren, y los que quieren, no valen-.

        En fin…

        Vienen a ser como las cebollas…¡cuantas mas capas les quitas, mas te hacen llorar!.

        Un enlace musical y sigamos nuestra implosión activa continuada…aunque les pese a muchos y muchas:

        http://www.youtube.com/watch?v=tgBzy0-7B-4

        Un abrazo en tu Alma.

  5. Manuela

    Buenos días:

    Especulación, avaricia, sin sentido, el todo vale, subidas vertiginosas, dinero fácil, compras compulsivas, derroche, locura colectiva es lo que han sido los últimos años.
    Un país con la política de crecimiento que tenía éste, era sabido que no se podía mantener el castillo en el aire mucho tiempo. Los dos sectores de crecimiento, construcción y turismo los han hundido y el resto de sectores, dependen demasiado del capital extranjero.
    Aquí todo el mundo quiso hacerse rico de la noche a la mañana prácticamente sin dar palo al agua, poca innovación, poco trabajo productivo, poca industria, pésimos planes de estudio, pocas exportaciones y mucho despilfarro. Cuando el dinero entra con una facilidad tan grande se va de la misma manera. Es lo que ha ocurrido.
    Ahora, todos preocupados por la situación que estamos atravesando, pero estoy segura que si el crédito fluyese de igual manera que antes, aquí nadie se preocuparía de pedir una solución al despilfarro y a la locura conjunta.
    Hay que producir más, hay que estudiar más, hay que formarse más y hay que invertir en proyectos que creen riqueza real y no ficticia.
    Nunca tuvimos unos dirigentes que se preocupasen por la formación de los ciudadanos, simplemente se preocuparon de tenerlos contentos a base de unas políticas de crecimiento erróneas, se ha creado una falsa riqueza, todo ha sido a base de préstamos y nadie se ha dado cuenta que los préstamos son eso, dinero prestado no regalado. Hay que devolverlo.
    El problema ya no es sólo la deuda pública, sino la deuda particular, la privada, la de las familias que están con el agua al cuello.
    Esto ha sido una locura por parte de todos.

    ¿Qué va a ocurrir ahora?, pues nadie lo sabe y encima no se hace nada para encontrar una solución, ya no a corto plazo sino a largo. A corto, poco podemos hacer salvo cruzar los dedos pero o se ponen y nos ponemos las pilas sino esto cada día irá a peor y dentro de unos años estaremos en una economía de posguerra.
    Hay que crear riqueza y eso sólo se consigue trabajando más, innovando y formando a las generaciones futuras y sobre todo exportar y exportar.

    Trabajo, trabajo y trabajo y menos, vivir del cuento.

    1. Aloe

      Buenos días .

      Hola Manuela, te sobran argumentos y razones. También me gustaba la idea de pertenecer a Europa como país miembro, pero cuando leí los estatutos de la Unión Europea, pues resultó que voté negativamente , aunque aquel voto no fuera determinante ya que,… eso ya l sabemos todos.

      Pues bien hoy, resulta que el tiempo me ha dado la razón. No se puede hacer que algo parezca igual cuando se sientan precedentes que los diferencian,- aunque las diferencias sean reales, como en este caso lo eran-, así, no se puede construir. Eso está pasando. Nos falta mucho, para ser una Europa Unida y Grande, sobre todo cuando quién marca los tramos no se considera igual y en este caso la diferencia marca por lo bajo.Sería muy difícil un rasero que iguale por arriba, ellos nunca lo permitirían, nos llevan mucha ventaja.

      Los cambios en las casas siempre son para mejorar, y en esto de La Europa, algunos han comprendido que sus diferentes posiciones no desean bajar de status, para que otros les alcancen, sobre todo países que están demostrando que no se lo toman en serio.

      Por eso es imprescindible, tomar conciencia de lo que somos y de lo que podemos hacer. Trabajar mucho y regenerar a todo un sistema que se nos ha mostrado como ineficaz y pernicioso para el desarrollo lógico y natural de un pueblo.

      Estas actuaciones de manifiesta irresponsabilidad, deberían estar penadas por ley .

      Un saludo desde mi pecera 🙂

      http://www.youtube.com/watch?v=OEDNJqtXQ8M

      1. Osnofla

        Muchas gracias, querida amiga Aloe. la verdad es que si hubiera habido debate, con una fluida y correcta información, sin prisas y otras cosas más, los Ciudadanos tendríamos las ideas más claras. pero lo que es cierto es que sabemos que salga lo que salga, la trampoa está hechada. ¿Para qué sirve que votemos si van a hacer lo que les venga en gana? Es otra dictadura camuflada en la que somos meras marionetas. Y si dices algo no te dan ni una ayuda, miedo; o no te subvencionan las cosas que solicitas, miedo; o no te dejan meter al niño en la guardería municipal, miedo; y así, 35 años después de la dictadura. Muchas gracias y aprendamos a ser Ciudadanos responsables con todas las consecuencias.

    2. Osnofla

      Muy cierto lo que escribes, querida amiga manuela. Me alegra saber que hay personas que tenemos las ideas muy claras y sabemos por donde caminar. Aprender leyendo las aportaciones que habéis realizado, es satisfactorio, además de necesario. Muchas gracias y seguimos.

  6. Maytreya

    Querido Alfonso, no se si entiendo bien lo que quieres decir, cuando dices
    Los bancos crearon sus redes comerciales de venta, promoción e incluso construcción, como parte del precio de la venta lo hacían en dinero negro, este dinero negro se lo daban a los alcaldes para que les recalificaran mas suelos, estos alcaldes corruptos sacan el dinero del pais y por eso no tenemos. ¿eso quieres decir? O ¿que esta de alguna forma rara en los bancos?

    1. Osnofla

      Querida amiga May, estoy seguro que te has saltado algunas líneas y por ello has mezclado unas cosas que además para nada he dicho. Las que he dicho están escritas por eso las escribo, para que queden y puedan leerse varias veces. Verás como con tranquilidad y leyendo el de hoy, la 2ª parte, te quedan las cosas mucho más en el lugar que deben estar. Muchas gracias.

  7. Luna

    Hola.

    Muy bien traído y muy bien explicado.

    En ocasiones para poder enmendar un problema o salir de un atolladero es imprescindible conocer las causas primarias, no es suficiente con echar las culpas al primero que pasa por allí, que si bien cierto es que tiene que asumir sus responsabilidades y parte de culpas por no llevar a cabo las medidas ¿adecuadas? no es solución ajustada ni fructífera la de no reconocer los hechos tal y como son y desde dónde y cuándo vienen.

    Saludos Alfonso.

    1. Osnofla

      Luna, estamos mejorando por tú influencia y la de los Amigos de El Universo. verás las que irán saliendo, seguro que sí. De todas maneras muchas gracias a ti, siempre estás donde asoma la verdad y eso es muy bueno para todos.

      1. Luna

        Hola Osnofla.

        Bueno mi influencia es nada, pero me encanta que los Amigos del Universo me acojan como amiga.

        Gracias amigo.

  8. felix de valois

    Algunas persona me han subrayado,no sin benevolencia,mi aparente tranquilidad al enfocar los problemas derivados de esta crisis economica;y es que el diablo está en los detalles.
    Si hay algo que no se debe de perder de vista en economía,a parte de la cartera,es la certeza indubitable de que es cícñica y,por ende,repetitiva; suelen tener componentes bien conocidos por todos, y solo algunas variables destacan mas unas sobre otras dependiendo del mercado,del pais o del detonante causante en primera instancia de aquella.
    Todos debemos tener presente,y parece que fue hace un siglo,la llamada crisis de las punto com; supongo que algunos sí. Supongo que existirán tambien aquí mas de dos que afirmen taxativamente que ya lo predijeron.
    Bien. El capitalismo de ingeniería tiene la memoria en función directa de su pánico. En su vertiente financiera,a veces un poco mas solvente, entona el mea culpa y promete enmendarse. Ahora mismo,en la actualidad rabiosa de nuestros dias,está tratando de contrarrestar los excesos cometidos y buscando fórmulas capaces de no repetir los mismos errores pasados. Tenemos,por ejemplo,se está discutiendo elevar la calidad y transparencia del capital; mayores exigencias en el reflejo de la liquidez bancaria; una nueva ratio sobre el apalancamiento para evitar en lo posible graves riesgos al sistema global; e incluso,la constitución de fondos de capital aportados por la propia banca, también llamadas, reservas anticíclicas.
    He dado todo este circunquiloquio para decir aquí lo de los ciclos.
    Creo que esto ya lo dijo antes alguién: ¡mucha literatura,felix¡
    Saludos a todos

    1. Osnofla

      Querido amigo felix de valois. Como siempre es un placer saberse leído y acompañado de sabias palabras. Hoy me he dado perfecta cuenta que no hace falta ser respondido, bien o mal, peor o mejor, por muchos o pocos. Hoy estoy satisfecho por la gran calidad de las aportaciones-respuestas que se han producido. Eso si es nivel del foro, un gran nivel. Si Señor. Muchas gracias a todos.

  9. Marien

    Muy bueno y acertado articulo. Con sencillez expresado, lo que individuos intuyen, pero…¿no quieren ver? No lo se. Gracias por tus referencias.

    Transcribo, con el copia y pega de tu articulo:

    “Durante 8 años de “mal Gobierno de Aznar”, ….
    Los bajos intereses, coste del dinero, que cobraban por el dinero prestado en los mercados internacionales más las cantidades tremendas de ayudas de Europa, facilitaron un rápido crecimiento y recuperación de la economía española y su salida de la crisis. Los bancos y Cajas de Ahorros tenían y disponían de verdaderas oportunidades de conseguir inmensas cantidades de dinero para prestar. Al principio fue mucho dinero, pero se ganaba poco y había que aprovechar la oportunidad que los mercados ofrecían, y, además, con el apoyo del Gobierno, pues la decisión era clara: ¡adelante!!!”

    En determinadas ocasiones, y exposiciones en este foro, me he remitido a estas ingentes cantidades de dinero que vinieron de los Programas Marcos Europeos, concretemos en el gobierno de Aznar
    (1996-2004)
    Quizás estos enlaces sean de ayuda y aclaración:

    http://www.elmundo.es/sudinero/99/SD158/SD158-06.html

    En este cuadro, del siguiente enlace, podemos ver la variación de la renta percapita española. En los primeros cuatro años de gobierno de este presidente que hace muy bien la peineta, y en mi tierra se le denomina “la peseta”, y yo digo: “hace muy bien la puñeta”. Aunque esta ultima sea difícil mostrarla en una imagen y un solo gesto. Veran que los datos, de Eurostat, no solo es incapaz de mantener la renta percapita de nuestro pais, sino que disminuye:
    http://www.elmundo.es/sudinero/99/SD158/imagenes/158-06a.pdf

    Y no se pierdan este enlace. Muy, muy interesante:
    http://www.elpais.com/articulo/madrid/informe/Gobierno/Aznar/cifro/fraude/Imefe/millones/euros/elpepuespmad/20070314elpmad_3/Tes#despiece1

    Saludos.

    1. Osnofla

      Que decirte, querida amiga Marien. Si recibo bendiciones de quién sabe muy mal no andaré. Me han gustado los complementos que añades con los enlaces, pero sobre todo, la honestidad y gran verdad de tus palabras y las de los compañeros que han participado. Tener las cosas claras, saber la verdad, es el primer paso para poder encontrar el camino que nos lleve a resolver las crisis, esta la actual, y cual quier otra. Encantado y muchas gracias.

  10. jobim

    El título del articulo es el apropiado…pues hay mucha leyenda respecto a los «logros» del gobierno de Aznar. Aunque creo que se ha obviado un componente imprescindible en el cuerpo del aritulo : el fomento de la llegada masiva de la inmigración en aqauellos años. Sin ésta no hubiera sido posible no solo el «boom» inmobiliario sino, además, la «recuperación» de las arcas de la Seguridad Social y la «disminuición» del desempleo.
    El objetivo, entonces, era llegar -a cualquier precio- a «entrar en el euro» en primera linea. Como recordaréis, con el «estadista» Felipe González ello no iba a suceder ni por asomo. Se necesitaba echar mano de algún plan que permitiese una rápida aceleración de la economía…para lo cual CONSCIENTEMENTE se buscó el dinamizar un sector que generase una rueda de empleo, recusros fiscales, consumo, mas empleo. Y se eligió el inmobiliario. Pero para ello era necesario que «llegasen» decenas de miles de albañiles y parecidos que en España no los había. Una parte de esos trabajadores estaban en situación legal, es decir pagaban su cuota a la seguridad social y sus impuestos. Pero muchos otros no, pero esto no parecía importar demasiado a casi nadie. Ya llegaría el tiempo de expulsarlos cuando «el plan» no diese para mas.
    Y, efectivamente, la economía se dinamizó..hacía falta de todo para construir mas y mas pisos. Los barrios urbanos se poblaron de millones de trabajadores que no solo alquilaban pisos de la gente nativa, sino que tambien compraban, diariamente, en el supermercado del barrio, llenaban bares y hasta se hipotecaban comprando mas y mas pisos. Aparte de traer a sus familiares a quienes ya veían educándose en alguna universidad europea.
    Pero, «el plan» tenía que terminar alguna vez. Y es aqui en donde me surge la duda ¿Había pensado Rato algo para cuando sucediese esta circunstancia? El hecho de haberse negado Aznar a regularizar a millones de trabajadores que habían levantado el «boom» ¿tenía que ver con una expulsion masiva?
    Pero fue ZP quién llegó al poder y no supo leer la realidad que se encontró. O a lo mejor sí, sabiendo de su visión social de la politica.
    El resto, aunque reciente, es ya historia conocida.
    No se pretende quitar responsabilidad de la situación actual al gobierno de Zapatero…unicamente explicar cuando empezó el proceso actual y, sobretod, quién -quienes- lo organizarón.
    Gracias.

    1. Osnofla

      Buenos días. Cuando escribí el artículo, repartido en dos por su extensión, pensaba en si los queridos amigos del foro comprenderían el motivo principal del por qué lo escribía. Hoy estoy satisfecho pues sé, por lo que he leído, que hay muchas personas que saben leer, subjetiva y objetivamente, que saben interpretar lo leído, que saben aportar mejor implementar el artículo y, además, son educadas y sinceras.

      Muchas gracias a Usted y a todos los demás.

  11. cidcampeado

    Esta claro que Aznar no hizo ningun «milagro» com tampoco hubo ningun milagro aleman despues de la segunda guerra mundial, sino que Alemania fue muy ayudada en su reconstruccion,ahora parace ser abogado del diablo defender a el gobierno de Aznar, parece que esta de moda atacarlo cuando en su momento casi nadie lo hizo.
    Con ese gobierno España crecio y se creo empleo no creo que el sector de la construccion sea el demonio, aunque si que es un sector que se puede saturar como ha pasado, pero no creo que Aznar obligara a nadie a construir tanto fueron los propios constructores los que no se dieron cuenta de que estaban saturando el mercado, o sea mataron la gallina de los huevos de oro, pero eso pasa casi siempre hay poca gente que si tiene una gallina que pone un huevo de oro al dia no la » sobreexplote» para que ponga tres y se le acabe muriendo en dos años cuando le hubiera vivido diez.
    El problema no es que crecieramos por la construccion, el problema es si ahora que no se puede seguir abusando de la construccion sabremos crecer y crear empleo.
    Un saludo.

    1. Osnofla

      Muchas gracias por su aportación y esperamos poder encontrar lo que remedie el mal actual. Estoy seguro que sabremos.

  12. atati

    Como dijo creo que Solchaga hace ya muchos años, España es un país de pelotazos donde uno se puede enriquecer de un día para otro. Y esta ha sido la máxima desde entonces, cada uno a su nivel, pero aquí casi nadie ha sabido ir como el buey, paso a paso y tras afianzar bien afianzado el último paso. Y claro, también la ciudadanía de a pie se sumó a vivir como ricos gracias a las ventajas crediticias de todo tipo que pusieron los bancos a su alcance como pérfida golosina para incautos. Pisos, chalets, coches, viajes, bautizos, comuniones, todo a crédito que esto es Jauja.

    Ahora parece que tienen los bancos muchas viviendas «requisadas» por falta de pago de los créditos correspondientes, cuya venta a nuevos compradores no creo sea muy fácil, con lo cual espero que algún día se les ocurra ponerlos en alquiler y a poder ser a precios más acordes con la realidad del país.

    Gracias Osnofla por recordarnos la gran estafa realizada aprovechando los publicitarios mensajes consumistas así como las humanas e incluso comprensibles ganas del ciudadano de a pie de querer vivir como los ricos aunque sea de prestado.

    1. Osnofla

      Querido amigo atati. Qué decir que no sepamos. El Universo está cabreado y pone las cosas y a los sinvergüenzas en el lugar que corresponden. Muchas gracias por compartir y debatir. Sabe mejor unas lentejas compartidas que una langosta de élite comida en el mayor de los aburrimientos. Muchas gracias y seguimos.

  13. Ricardo

    Durante los últimos días hemos un despliegue sin parangón de movimientos inauditos : Paralela a la crisis económica vemos una enorme crisis institucional , social y moral . Los debates televisivos se trasladan a tiempos de la transción -hay quienes ya hablan de la «segunda transción» – .
    Se pierden las formas , salen las pobrezas humanas a la palestra . El poder se resiste a perder . Se aferra con uñas y dientes a lo que sea con tal de perdurar : no tiene fin -ni principio- .

    Estamos naufragando en un auténtico lodazal y hemos perdido el rumbo como sociedad dando más valor a la mentira , a mantener la posición , al inmovilismo, a no mirarnos al ombligo ( menos aún el interior) . ¿Que ha cambiado en España realmente ? El olvidarnos de pensar por nosotros mismos -menos aún de actuar – A la ausencia de autocrítica y menos aún del respeto . Los políticos han hecho un flaco favor a nuestra democracia llenándonos la panza con las palabras «derechos , libertades y pensiones » , olvidándose de «servicio, obligación, responsabilidad , bien común.»
    Bien es cierto que no se debe generalizar , pero no es menos cierto que un hombre no puede ser libre cuando actúa bajo la consigna del partido ni cuando el ciudadano vota sin libertad en una lista cerrada .

    Cuando la verdad se oculta y se chantajea , muere la libertad .
    Cuando miramos más por nuestros propios intereses que por los de la sociedad es cuando dejamos de servirla .
    Hace tiempo la política era un arte , hoy es pura pornografía .
    El tema económico no tendrá una solución efectiva sino pasa por implantar nuevos cimientos . Los políticos chupan de la teta de todos y nos manipulan a su antojo .
    ¿ Cómo no va a ver falta de confianza?

    Tenemos que pagar 9.000 millones de Euros por el desastre de Grecia … ¿ Quien paga el nuestro?

    Desconozco si Bilderberg es real o pura entelequia , pero cómo diría Groucho marx :
    Nunca pertenecería a un club que admitiera como socio a alguien como yo.

    Al final me convierto al Antisistema , veras…

    1. Osnofla

      Querido amigo Ricardo, muchas gracias por aportar una opinión tan contundente y bien explicada. Es muy cierto, quizás estemos despertando de esa anestesia y de golpe nos encontremos con barbaridades como estas. ¿Cuántas más habrá que no han salido a la luz todavía? Debatir es enriquecer el debate, exponer verdades es despertar las conciencias conscientes dormidas. Bendita la crisis del todo, por fin nos empezamos a dar cuenta de muchas cosas.

  14. FERNANDO

    Con las leyes urbanísticas en los años citados, cualquier persona podía solicitar una licencia de obra, presentando un proyecto básico, en el ayuntamiento en cuestión para el desarrollo urbanístico de unos terrenos que no era necesario que fuesen de su propiedad. Una vez concedido, se iban a los propietarios y les ofrecían la licencia. Y el pelotazo empezaba a rodar, bien por la venta de la licencia, o bien participando del desarrollo urbanístico a cambio de un tanto por ciento, y si encima eran parte de la propiedad ya era la monda.
    » La avaricia empieza donde termina la pobreza.» Honoré de Balzac.

    1. Osnofla

      Exquisito comentario que añade más verdad a las dichas. gracias, querido amigo Fernando. es una pena pero parece que entendemos muchas cosas y no nos chupamos el dedo.

Los comentarios están cerrados