¿Quién o quiénes le ponen el cascabel al gato? – Una “verdad encubierta”, y la confrontación. ¿Hasta cuándo? 2ª parte. (A. Souto)

Ya se ha comentado en la 1ª parte el proceso de las empresas que han tenido una directa participación, mucha si no toda, en el crecimiento de nuestra propia crisis durante un periodo de 12 años, más o menos. Hay que tener presente que todas estas empresas, promotoras y constructoras, tenían a su lado a miles de empresas de subcontratas o fabricantes y distribuidoras de materias primas y otras. Muchas de estas crecieron exponencialmente, gracias a esa facilidad de financiación de los Bancos y Cajas, a sabiendas del boom y las necesidades de más material. Ejemplo, la zona de Jaén y sus fábricas de ladrillos. Y no contamos las infraestructuras civiles contratadas por el Gobierno o los dineros recibidos de Europa.

Todo esto nos da para pensar en lo siguiente:

Si los Bancos y Cajas trabajan con el dinero de los impositores, principalmente, los cuales les están firmando, muchos sin saberlo, la autorización para poder usar sus dineros, en lo que quieran, sin decírselo, y que solamente, antes era el 8%, responden ellos con un 12%, el 100% lo hace el Gobierno. Es decir. Son las únicas empresas que tienen y disponen de financiación fácil, barata y “sin control” de los titulares de los dineros. Crecen en oficinas, pues compran las mismas y hacen patrimonio, con el dinero de los impositores. Crecen en personal, pues lo pagan como funcionarios privados con el dinero de los impositores. Cobran bonus y engordan la bolsa de sus jubilaciones, los directivos me refiero, pues lo hacen con el dinero de los impositores. Son las únicas empresas del mundo que se financian con los dineros de los impositores a precio “0”, sin asumir riesgos, y con total disponibilidad.

Pero como estos dineros no daban para cubrir las necesidades de demanda de las empresas y la sociedad, más sus propias necesidades de implementar sus negocios, pues dijeron, ahora vamos a por dinero en los mercados internacionales, que siempre ha estado ahí, al mismo precio, pero no habían descubierto la manera de utilizarlo en sus propios beneficios. Por ejemplo una de las utilidades era adquirir dinero en los mercados internacionales, como mucho al 1%, y con ese dinero comprar deuda del país y de terceros países. Cómo los Bonos y Letras del Estado cotizaban por un punto y medio por arriba de lo que les costaba el dinero, se hacían con mucha deuda, y con ella, garantizaban los dineros conseguidos en los mercados internacionales. Hasta aquí, todo bien.

El problema se hacía grande. Cada día más. Los Bancos y cajas tenían en sus balances los dineros de los impositores, más, deberían tener las cifras descomunales de dineros pedidos en los mercados internacionales, que en muchas ocasiones superan el 80% y el 100% de los dineros de los impositores, creo que se dice pasivo. Y por qué existe tanto dinero y se podía acceder a él. Bien. Todos los días se hacen operaciones de compra-venta de petróleo, por usar un producto de ejemplo que conocemos o hemos oído. Esos dineros llegan vía swif, al instante, a la cuenta del vendedor una vez llegada la mercancía a puerto. Y se va guardando en muchos Bancos del mundo. Pero como estos Bancos no disponen de liquidez para seguir guardando esos dineros, ni de las garantías necesarias, se guardan en naves industriales en los desiertos o lugares similares, según el país, con grandes medidas de seguridad, paletizados y cubiertos de plástico protector, y así se dejan para que las ratas vayan comiendo mucho verde, o bien se guardan en blinks, empresas de seguridad y custodia de dineros o valores que cobran mucho menos que un banco y están autorizadas internacionalmente. Y esto es así pues aunque los bancos pagasen un 0.5% anual por los dineros que existen en estos países, no podrán hacerlo pues son tantos los dineros que hay y siguen generando que ese 0.5% supondría muchos cientos de miles de millones de intereses. Los bancos, que son muy inteligentes, han intentado en los últimos años conseguir que les autoricen a guardar, solamente a guardar en sus cajas de seguridad esos dineros, cobrándoles un porcentual pequeño. Claro, los dueños de los dineros han dicho que no.

Llegado este asunto al lugar donde se encuentra, salta la crisis internacional, y con ello nuestros problemas. Primero el mercado al cual iban dirigidas la mayor parte de las urbanizaciones, son los mercados extranjeros. Al comenzar la crisis esos mercados desaparecen. Los bancos internacionales se dan cuenta que la crisis les ha pillado con el paso cambiado, que habían invertido mucho dinero en productos malos y que eso supondría una falta de liquidez tremenda y de manera inmediata. En España se empieza a notar a mediados del 2007 para los Bancos y Cajas, pero no lo dicen pues deben hacer determinadas maniobras para salir indemnes, lo más posible, de todo este lío, de su lío. Comienzan a tomar medidas como la venta de empresas promotoras, constructoras, urbanizadoras, comercializadoras y otras participadas, bien en su totalidad o en grandes porcentuales. Estas van siendo adquiridas por los mercados, con una cierta promesa de que seguirán facilitándoles liquidez y préstamos hipotecarios. Muchas de estas empresas son compradas con préstamos sindicados obtenidos por los nuevos propietarios a los Bancos y Cajas que necesitan urgentemente deshacerse de esas malas inversiones y poner, aunque sea deuda, en sus balances préstamos y varios, que saben que serán fallidos un tiempo más tarde. Pero claro, nadie quiere decir “LA VERDAD” y entonces se comienza a decir “LA VERDAD ENCUBIERTA”. ¿Cómo se pone en marcha? Aquí, vamos a hacer un esfuerzo de imaginación en base a los datos que hemos expuesto.

–         ¿Puede ser que no se digan las verdades de lo que ocurre y se solape con la crisis internacional que en poco nos afecta? Pudiera ser.

–         ¿Puede ser que se necesite ganar tiempo para buscar soluciones a los problemas? Pudiera ser.

–         ¿Puede ser que ni el Banco de España, ABE y la CECA conociesen la verdadera situación de las entidades financieras en España? Pudiera ser.

–         ¿Puede ser que al transcurrir del tiempo y ver que la dimensión internacional es tremenda, aquí se comenzasen a dar datos reales, pero muy poco a poco, sobre la situación de nuestros Bancos y Cajas, y de nuestra propia burbuja, mucho peor que la internacional? Puede ser.

–         ¿Puede ser que al estar las entidades financieras españolas tocadas muy en serio en su línea de flotación, el Gobierno haya tenido la obligación de callar y de, junto con el banco de España, otros expertos financieros, las propias entidades financieras; poner en marcha la maquinaria para salvar el culo a las mismas? Puede ser.

–         ¿Cuáles pueden ser las GARANTÍAS QUE HAN OFRECIDO LOS BANCOS Y CAJAS EN LOS MERCADOS INTERNACIONALES de captación de dinero? ¿Serán los BONOS y LETRAS de DEUDA ESPAÑOLA? Puede ser que sí y que sí.

–         ¿Si esto fuera así, cuál es el problema? ¿Qué la cara la ponemos los españoles, los mismos que estamos jodidos, los que no conseguimos créditos y liquidez de quiénes nos han metido en esta mierda? Sí y Sí. Y, ¿cómo nos afecta? Pues como lo está haciendo, la cara económica del país, de nuestro país, somos nosotros, la Hacienda española, los gastos, la deuda, las obligaciones, y estas cositas que nos preocupan poco y que nadie quiere que sepamos.

–         Entonces, ¿realmente la culpa no la tiene el Gobierno directamente? NO, seguro. Pudiéramos pensar que la culpa la tienen quienes han jugado a ganar mucho, demasiado, sin saber jugar bien, dejándonos con el culo al aire, no solo al Gobierno, sino a todos los españoles. Esto es un SÍ de grande como una CATEDRAL.

–         ¿Pudiera ser, entonces, que el Gobierno se ha enterado tarde de la verdadera situación? Pudiera ser, casi seguro.

–         ¿Pudiera ser que el Banco de España se hubiera enterado tarde de la verdadera situación? Pudiera ser que antes que el Gobierno y no a su debido tiempo.

–         ¿Pudiera ser que todo lo hubiesen montado los verdaderos responsables a sabiendas de que antes de comunicar sus verdadera situación, necesitaban limpiar determinadas inversiones y cuadrar un poco sus números? Pudiera ser, casi seguro.

–         ¿Es posible que los datos que le llegaban al Gobierno fuesen parciales y desvirtuados, trucados, falseados, y poco claros? Puede ser, es bastante posible.

–         ¿Podríamos pensar que la situación provocada por estas entidades tuviese importantes daños para nuestro país, directos e indirectos? Sí, pudiera ser. De hecho parece que es.

–         ¿Entonces, hasta que las entidades financieras no hagan los pagos de la deuda contraída internacional, no podemos pensar que haya solución a los problemas de circulante y otros? Podemos pensar que es así.

–         Y, si esto continúa largo tiempo, como parece, ¿puede afectar seriamente a nuestro País y a los desastres de parados y otros temas?

–         ¿Pero también es cierto que estamos atados de pies y manos con los Bancos y cajas hasta que no superen dichos problemas? Claro. Y, aún más, ¿Puede ser que por ello se estén admitiendo datos no verdaderos y dando otros distintos a los verdaderos a los ciudadanos para no crear situación de riesgo más allá del existente? Seguro que sí.

¿Entonces todo esto de la CONFRONTACIÓN política, los temas religiosos,  los desaires judiciales, en fin, las broncas entre los partidos mayoritarios, es para mantener callado el verdadero problema? Pues parece ser que así es.

Vamos con un ejemplo sencillo. Hace muchos años, un Señor que llegó a la presidencia de un gran Banco español, que tenía montada una Corporación empresarial de primer orden, rentable sin lugar a dudas, pues las cifras hablan por sí solas, y atraído por la llamada de la política, el engaño que no descubrió hasta que fue demasiado tarde, lo cual no le quita responsabilidad al riesgo asumido, cayó en una de las desgracias más sonada y nunca vista. La trama fue tan mala, pero tan creíble para muchos, que debieron usar todos los medios a su alcance para intentar hundir al que estaba de presidente, al que hubiera sido un posible candidato, MC, y poner en su lugar a quién hizo la cama a todos y sigue intentando hacer la cama a muchos, Aznar. De las reuniones de periodistas con políticos, ahí parece que le surgió la angina de pecho al “califa” de IU, surgieron las reuniones de Valladolid, de todos con los banqueros y de una historia de nunca acabar. Cada uno pedía lo suyo para hacer su parte. Y el pobre de quien parecía ser candidato idóneo, fue utilizado al máximo para crear expectativas erróneas, y generar una cortina de humo hacía lo que realmente se estaba montando. Por ello no le quito su parte de responsabilidad en todo ello. No llegó a ver la que se liaba pero lo pudo hacer o casi enterarse de algo.

Y esto por qué lo digo. Por lo siguiente. Si entonces fueron capaces de hacer lo que hicieron, casi los mismos de ahora, pues los que corren desde hace años por las calles de nuestro país, son los mismos siempre, ahora, teniendo las deudas que tienen ellos, medios de comunicación, partidos, bancos y cajas, más un montón de empresas que se van al carajo, aunque no sus líderes, que esos tienen sus fortunas a recaudo y en paraísos especiales, NO VAN A SER CAPACES DE HACER LO MISMO. Incluso de cogerle o intentar, que esto es otra cosa, las pelotas a Zapatero. Claro que sí, pero lo que digo; es otra cosa que se deje o haya dejado. Lo cual no quita que como Presidente del Gobierno tenga que callar cosas y temas que no le gustan nada. Por ese bien a favor del País que suele decirnos Mario. (No olvidemos que años antes, en la otra crisis, los mismos la intentaron un 23F).

En aquellos años, era muy conocido el Grupo Empresarial de Banesto, la Corporación. Fijaros que con dos o tres empresas, solamente del total, hubiese sido rentable el acuerdo con JP Morgan, y eso lo sabían los banqueros por un lado, debían hacer algo y pronto; lo sabían los medios de comunicación, debían hacer algo y pronto; lo sabían los políticos, debían hacer algo y pronto; y algunos más que tampoco le gustaba la persona, el Banco Banesto, la Corporación y cositas por ahí. Solamente con Dorna y los derechos que disponía del fútbol, las publicidades estáticas móviles, las motos, y alguna cosa más que se hubiera conseguido, como la F1 y otras, aquel acuerdo hubiese sido súper rentable y lo sabían todos. Sí además ponemos el resto de la Corporación, pues qué decir.

Se puede decir que a Mario le sustrajeron la cartera, en comparación al desastre de los Bancos y cajas actuales, del desastre y de las consecuencias que nos está suponiendo y que durante años tendremos que soportar. Señores, se equivocaron entonces, se equivocan ahora de responsables. No es el Gobierno y Zapatero. No fue Mario Conde. Los responsables de antes y de ahora, saben cubrirse las espaldas y dejar con el culo al aire al pueblo entero, y nosotros, cenicientas, confrontados entre nosotros. ¡¡¡Qué gilis que somos, oiga!!! Lo mismo que quiso hacer Mario Conde lo han intentado o lo han hecho todas las entidades financieras de nuestro país, pero con una salvedad, el podía hacerlo pues tenía respaldo de cifras y números, repito, simplemente con Dorna podía hacer frente a los pagos de aquel acuerdo internacional, cosa que los de ahora, todos, no tienen ni para empezar y por ello su soga nos está llegando a nuestros cuellos. Y, ¿por qué no se toman medidas? Sencillo y fácil: Nuestro país se hubiera ido hace meses a la quiebra internacional. Esa es la responsabilidad de esta gente que no son tan machos para decir, sí, hemos sido nosotros.

¿Vamos a poder salir de ésta? Sí, pero tardaremos mucho. Es mejor que seamos conscientes que va a ser muy duro. El día a día va a ser muy difícil y mientras no paguen la mayor parte de lo que deben, que tardarán varios años aún en pagar el grueso, no podrán plantearse dejar dinero. Eso repercute en la Hacienda del país, en todos. Por eso es y está siendo tan difícil encontrar soluciones, pues cada día aparece un dato más. Imaginaos que uno o dos periódicos cerraran por quiebra, que escándalo sería. Pues hay más de dos que deberían haber cerrado y siguen los bancos aguantando su deuda, ¿por qué? Son parte de la guerra y del equipo que la juega. ¿Qué pasa con los partidos políticos? Lo mismo. Si tuviesen que pagar lo que deben estarían en quiebra total. ¿Qué está ocurriendo realmente en nuestro país y en otros países de Europa y del resto del Mundo? Lo queréis saber, verdad. Lo dejamos para otro momento, pues soluciones para España, el Estado español, existen, pero debemos quitarnos la careta y dejar de entrar en el juego de peleas, mientras esto no suceda, seguirán ganando LOS MENTIROSOS Y LAS MENTIRAS, y muchos seguirán echando la culpa a Zapatero. ¡Mira qué inteligentes que son, oiga!

¿Quién o quiénes le ponen el cascabel al gato?

Os voy a poner un ejemplo que ha aparecido hace unos días en la prensa, sobre un estudio serio del paro en nuestro País.

–         Las Comunidades con menos de un 15% de parados sobre su población activa son: Cantabria, País Vasco, Navarra y La Rioja. De estos datos hay que señalar que se ha incrementado la cifra en los dos últimos años casi el doble, pero están por debajo de la medía nacional e internacional. Y están recuperando poco a poco, pero ya están. ¿Qué tendrá que ver que se quieran llevar las razones sociales de determinadas empresas? Coincide que su crecimiento en la construcción se hace de manera ordenada, sobre suelo admitido por las Instituciones, sobre un techo de precios, y con muy poca vivienda libre, siempre sobre acuerdos de venta a precios tasados. Difícil generar una burbuja de ningún tipo. Se sigue construyendo, un poco menos, pero las listas de personas que quieren vivienda siguen estando y se siguen cumpliendo.

–         Las Comunidades con un 15% y un20% de parados sobre su población activa son: Asturias, Galicia, Cataluña. Aragón y Castilla y León. En estas si existe una pequeña influencia de un  desorden de la construcción o por lo menos en las empresas dependientes de este sector. Y en alguna de ellas influye algo los temas de promociones turísticas. El resto de sectores está bastante estabilizado en cuanto a mano de obra.

–         Las Comunidades con más de un 25% de parados sobre su población activa son: Todo el resto, es decir. Canarias, Baleares, Comunidad Valenciana, Castilla La Mancha, Comunidad de Madrid, Extremadura, Murcia, Andalucía, Ceuta y Melilla. En este grupo las hay que superan con creces el 30%, el 35% e incluso el 40%, en estos momentos. ¿A que podemos achacar el problema?  Muy fácil. A la construcción desmedida. Toda la contratación se basó en necesidades ficticias. Los extranjeros, al surgir el problema internacional, se negaron, no podían, comprar viviendas y más a los precios descomunales. Y ahí, junto con los listos de la banca española, comenzó todo.

¿Podemos hacer cosas y salir antes del agujero? Claro que sí. Pero primero debemos ser honrados y decir las cosas como son, y eso no es achacable al Gobierno. La culpa de eso la tienen los partidos políticos, los bancos y cajas, los medios de comunicación, y determinados sectores más, que a río revuelto, ganancias de pescadores.

Muchas gracias y seguiremos, pues esto da para mucho. Y espero las respuestas, sobre todo de los estudiosos de las grandes carreras y economías de cualquier país. La deuda privada es la causante de estos males, y la hipocresía de la gente, las mentiras y su falta de seguridad en sí mismos.

VN:R_U [1.9.22_1171]
Rating: 5.5/10 (2 votes cast)
¿Quién o quiénes le ponen el cascabel al gato? - Una “verdad encubierta”, y la confrontación. ¿Hasta cuándo? 2ª parte. (A. Souto), 5.5 out of 10 based on 2 ratings

20 pensamiento sobre “¿Quién o quiénes le ponen el cascabel al gato? – Una “verdad encubierta”, y la confrontación. ¿Hasta cuándo? 2ª parte. (A. Souto)

  1. Ricardo

    Buen día . Tu artículo me confunde un poco. Creo que se mezclan diferentes temas , con una línea general que viene a decir que la culpa de todo esto no la tiene el gobierno . Ante eso , podemos estar de acuerdo «en parte» -digamos en la génesis de la crisis como tal- pero sí es reponsabilidad suya poner las medidas para atajarla -cosa que no hace- , prepara medidas económicas para crear empleo y no medidas para subvencionar el paro o alargarlo . Esa es la gran diferencia entre ser causante de una crisis o buscar soluciones . Nuestro gobierno no sabe que hacer.
    Sólo falta que alguien llame «estadista» a Zapatero .

    1. Osnofla

      Creo, querido amigo, que no leyó Usted ayer la 1ª parte, y que hoy no ha leído, sin interpretar subjetivamente, la 2ª parte. Mi artículo no hace mención principal a las soluciones que se deberían haber dado o las fallidas adoptadas o las que se puedan plantear, buenas o malas. Si Usted y el resto de lectores, lee y bien, con mente limpia, verá que solamente me estoy refiriendo a lo que ha generado la crisis desde hace años. NO ESTOY HABLANDO DE LAS INCORRECTAS Y MALAS SOLUCIONES, QUIZÁS, SEGURO, ALGUNA HABRÁ SIDO BUENA, PLANTEADAS HASTA LA FECHA POR EL GOBIERNO DE ZAPATERO. ¿Lo entiende ahora? Deseo que sí.

      1. mjm

        Efectivamente Osnofla, tu trabajo: «mapa de la situación en construcción»…Soluciones? Esperemos las vayamos encontrando a través de análisis objetivos.

        Saludos

      2. Ricardo

        Esto no es Osnofia ;( . Creo que cada » palo «debe aguantar su vela.
        Ya veo que me has respòndido en otro debate , como verás estamos en una línea muy similar ; lo único es que sí hago responsable a quien pudiendo hacer no hace , eso es todo. »
        Un saludo.

  2. Abucide

    Magnifico articulo y exposición. Un lerdo como yo en materia economica, ha entendido tus razonamientos y razones.
    Lo único que se me ocurre sugerir, es que siendo posible la lenta mejoria de esta maltrecha economia, deberiamos comenzar por ir eliminando una parte importante del gasto publico, con valor, con razón, o sea, Empequeñecer el gasto en Comunidades autonomas, Sacar algunos ministerios, Bajar a limites razonables los sueldos y demás prebendas politicas, y desde luego crear una comisión de verdaderos conocedores de la economia que vigilaran y controlaran el sistema financiero, ya supongo que esto último es muy difícil, pero si es posible intentemoslo, hagamoslo.
    Cordiales saludos compostelanos

    1. Osnofla

      Mi querido amigo. Me congratula saber que no soy el único tonto en esto de las economías. Mira como, aún habiéndolo avisado, nuestro primer contertulio lo había entendido como que lo bueno que digo es la confrontación. Vamos, que si no aceptamos las verdades que hay, difícilmente podremos encontrar soluciones. Para mí, y me alegro que últimamente haya muchos artículos coincidentes, en la mayor parte, es conocer la verdad. Con la verdad el Ciudadano puede saber donde se encuentra y facilitar, comprender, determinadas medidas de ajuste, fuertes seguro, pero comprensibles. Pero también entendería que se enjuiciase a los responsables. Creo que la morosidad es una causa, en este caso, generada por ellos, por los responsables de este lío, y ellos deberían ser juzgados también y metidos en las listas negras de poco profesionales y ninguna ética. Muchas gracias amigo, y es muy posible, que sabiendo la verdad, las soluciones que plantea Usted puedan ser más efectivas que siguiendo en el engaño y la mentira.

      1. Abucide

        Gracias por tu comentario / contestación, y te pido un pequeño favor, no me trates de USTED, me gusta que los que aqui opinamos nos tratemos con respeto y educación, pero no exentas de cierta familiaridad.
        Saludos cordiales

  3. Pitigrilli

    Amigo Osnofla: Mucho, bien y muy variado, nos comentas en tu muy bien elaborado artículo.

    Estoy de acuerdo en tu visión global del estado actual-no solo de la economía en este País llamado España; sino también en el aspecto social/moral de los Países con «mando en plaza» a nivel global;así como de los representados «Plateros» que andamos a golpe de calcetín.

    Como no deseo hacer una sábana con las dimensiones de la de Turín; me quedo con una de tus frases, para posteriormente hacer una breve reflexión…por el momento…»Los responsables de antes y de ahora, saben cubrirse las espaldas y dejar con el culo al aire al pueblo entero, y nosotros, cenicientas, confrontados entre nosotros. ¡¡¡Qué gilis que somos, oiga!!!.

    Ni te comento por ahora que USA le debe a China unos 3 BILLONES de dólares$-por ese motivo se callan la burbuja inmobiliaria que se les escapa de las manos-, ni los posicionamientos estratégicos de altos cargos de algunos grandes Bancos en Paraísos Fiscales muy conocidos-será porque los hoteles tienen dueños con nombres de los Paises Bajos; ni de estrategias muy bien meditadas, trazadas y orquestadas, con el fin de igualar los sueldos del llamado primer mundo, con los de los Países emergentes que por tener, ni tienen un bienestar social/laboral/sanitario decente; ni de…etc…

    El domingo compré en formato de papel el diario El País. Por algo mas de 5 euracos, me entregaron el susudicho diario, una peli muy buena en DVD y el libro de Platón.

    Cada vez que analizo los datos actualizados que nos relata El País, sobre esta calamidad de País llamado España; voy comprendiendo mejor el porque se reúnen este miércoles-si el tiempo no lo impide-, los representantes de los dos partidos políticos que siguen jugando su partida de tenis ETERNA.¡No se toleran, pero saben que se les escapa el chollo a la carrera!.

    Mientras, aquí…despertando fantasmas del pasado, fútbol hasta en la sopa, tertulias circenses de ¿periodistas? de la casquería humana..y otras lindezas que nos van sacar de este pozo sin fondo…por los cojo***-me he autocensurado una palabra, por respeto al dueño de la escritura de este Blog de lujo y por los compañeros/as que suelen leernos-.

    Te dejo un vídeo relajante,revelador y oportuno; ya que se me ha quedado el vello como escarpias tras escribir lo que me ha pasado a limpio mi «negra» particular de muy buen ver-:

    http://www.youtube.com/watch?v=p5SOkd0PpAs

    Desde mi camino del medio.

    1. Osnofla

      Mi querido amigo Piti. Sabes que me encuentro muy a gusto. Ayer, en el Diario Vasco, publicaron una página entera, con fotografía incluida, de mi Atalaya, ya casi de los queridos amigos de este foro, me alegré mucho. Algo se mueve, Piti. Y estoy convencido, seguro de ello, que si hubiesen visto los resultados, me refiero a determinantes actuantes de este circo nuestro, no hubiesen hablado y dicho, o quizás si, seguro que si, lo que han dicho. Zas, se ha abierto la tapa de los olores y la mierda está aflorando sola a una velocidad de vértigo. Si el querido tutor, de tonto, ni un pelo. Lo que no sabían era que su Paz interior emanaba sentimientos Universales y que, estos, han traído el inicio de lo que será a partir de ahora.

      Tengo los artículos terminados. Los envió y seguimos. Uno habla del hotel, pero habla bien amigo, que el oro está tapado y las cosas que se dejan ver son las que son, las que importan son las que no se ven pero hacen, sirven, para corregir desmanes.

      El abrazo del Alma, sirva para comenzar o seguir el Camino y temple a los insurrectos antes de ser llamados al orden.

      La música entrañable, como siempre. La letra, una verdad. La voz, hay la voz…..

      1. Pitigrilli

        Estimado amigo Osnofla: Me alegro que al instalarte en tu nueva Atalaya-geográficamente mas al norte-; siga comenzando a dar sus frutos.Eres persona de mucho saber,de muchos conocimientos y de prontos y/o arrebatos que te dan un toque de rebelde.¡Mola mazo!.

        En el pueblo que nací y vivo, siguen con su cultureta desde hace ya 33 años. Cambian de collares y camas políticas-algunas inconcebibles ideológicamente hablando-, pero siguen mandando los mismos.Legiones de «juntaletras» y de artistas/lentejeros hacen sus agostos.

        Se van a gastar en este año de celebraciones centenarias, cerca de 8 millones de euros, y hasta ahora…no salen las noticias sobre los mismos, mas allá del huerto de mi Madre que está a solo 100 metros de la última construcción en mi pueblo. Por criticar esas acciones…no soy de su «cuchi pandi».

        En fin…

        Seguiré leyéndote, ya que tienes mucho que contarnos y nosotros que aprender de ti-por lo menos yo-:

        http://www.youtube.com/watch?v=RUAPf_ccobc

        Un abrazo en tu Alma.

      2. atati

        ¿A qué te refieres con eso que ayer salió en el Diario Vasco una página entera con foto de la Atalaya incluida? amigo Osnofla.

        1. Osnofla

          Hola atati, buenas tardes. Resulta que leyendo el Diario Vasco, por eso de ir mentalizándome a los modos y maneras de pensar de la querida tierra, pues sabes que son muy diferentes a lo que se puede leer en los diarios de índole o tirada nacional y ni que decir con la referencia del diario valenciano Las Provincias, pues eso, que me encontré un hermoso artículo donde hablan de la historia de la Atalaya del Monte Ulia, desde donde el vigía ponía sus mejores modos para esperar, oteando el horizonte, con clara y gran perspectiva, la llegada de las ballenas y así avisar a la flota, traineras movidas por remos con la fuerza de los arrantzales, que empujaban con fuerza sobre el mar bravío acercando al arponero hacía la presa señalada. Fíjate que simpático es el tema que cuando hincaban el arpón en el animal, en una lucha de igual a igual, no como ahora, si acertaban tenían que aguantar el tirón que pegaba el animal y esperar a que se cansará y falleciera para poderlo arrastrar al puerto. Bueno, pues eso que salía una hermosa foto de la Atalaya donde desde niño siempre puses mi mirada oteando con perspectiva el horizonte. La misma que siempre he tenido conmigo estuviera donde estuviera. Ahora va llegando el momento de plegar velas y pasar mucho más tiempo disfrutando físicamente a su lado. Fíjate que dos sueños, la belleza de Donostia unida a la Mar y Bella. Un cordial saludo intrépido navegante de montañas pirenaicas donde la Madre Naturaleza es la que manda e impone su criterio.

    2. felix de valois

      Yo tambien apreciado amigo compré el pais,por el mismo precio; pero ademas me entregaron una tirada extra larga recortable de vestiditos de la Srta. Pepis; un juego de limas de cartón, un recortable a tamaño natural del palacio de la Moncloa y un manual de Hagalo vd.mismo. Con todo eso fui servido y mas contento que un cuco.Ahora creo que fue un truco para no leer los ultimos datos aportados por esta gran industria nacional que es la EPA.
      En fin.

      1. Pitigrilli

        Estimado amigo de Valois:Jajajaja…sigue Vd. con su fina ironía.¡Que no decaiga!.

        Se ve que a Vd. le vieron cara de intelectual y el kiosquero barruntó para sus adentros..este sabe mucho, mejor le entrego la opción B para que se distraiga. Le falta por cierto, un curso gratis de CCC de corte y confección…¡reclámelo!.

        Ahora en serio querido amigo…que o pactan un gobierno de concentración a largo plazo en asuntos de Estado-gane quien gane-, o dejan que los votantes elijamos nuestro nuevo destino.

        ¡Ya no valen prendas ni cuentos de Calleja!.

        La prensa internacional, nos va a poner a caer de un burro mañana…¡ojo al dato, como decía el eterno Jose María García!.

        Me despido de ti, con un enlace musical procedente de Borinquén:

        http://www.youtube.com/watch?v=z7tVlFYH_-I

        P.D.¡Suerte que aún me quedan por allí amistades…por si hay que emigrar!.

        Un abrazo en tu Alma.

  4. mjm

    Gracias estimado A.Souto, por traer todos esos “interrogantes” sobre la banca que nos deben hacer recapacitar ya.
    Por otro lado, las alarmantes cifras de paro que comentas, lamentables, ligadas a una estructura empresarial degenerada.

  5. FERNANDO

    Sería interesante contemplar el aumento de población activa ocurrido con el efecto llamada por parte del gobierno y algunos sectores económicos. Hoy esta gente también forma parte de las listas de paro, sin trabajo y cobrando la prestación. Y a los que en su momento avisamos que esta demanda de empleo en el mercado no era real se nos tachó de insolidarios y otras lindezas.

  6. atati

    Buen poupouggí has escrito, estimado amigo, intentando desvelar la auténtica historia que hay detrás de tantas mentiras y maniobras financieras donde son siempre los mismos los que salen beneficiándose a costa de las desgracias y dramas de los demás que casi siempre también son siempre los mismos.

    Y la pregunta, como bien das a entender, es hasta cuándo van a seguir operando con toda la impunidad que les confiere su cada vez mayor poderío económico y por lo tanto, político, social y humano. Y parece que no hay nada que hacer, la única esperanza es Obama, pero parece que ni él tiene la autoridad suficiente. Por lo menos, que todo esto sirva para que las nuevas generaciones aprendan de nuestros errores y sepan ponerle el cascabel al gato. Gracias amigo Osnofla por tu formidable esfuerzo en desenmascarar a toda esta banda de pillos de alto copete.

  7. Pitigrilli

    Van llegando noticias de un nuevo golpe a la Bolsa del Ibex35.

    Uno que es y vive en un pueblo, ya hace tiempo que venía anunciando que o se tomaban decisiones drásticas, aún a riesgo de perder muchos votos..o los mercados irían lastrando poco a poco la escasa credibilidad de los ¿gobernantes? este País llamado España.

    Intuyo que algo mas se mueve por los mercados internacionales…y mi instinto me indica que China ya comienza a toser de nuevo-mira que lo advertí dando razones y que España anda mas «canina» de lo que dicen los «miedos de comunicación»-.

    ¡Mientras aquí…de siesta consentida!.

    Uno de pueblo.

  8. juanarmas

    Estimado A.Souto

    Desde el desconocimiento de ciudadano de base, entiendo que la situación actual se ha dado, entre otros factores, por el excesivo ánimo de lucro de la mayoría de los ciudadanos, fomentado en gran medida por la propia sociedad como un valor en alza.

    Otro factor ha sido el escaso control existente de los fondos, otorgados en muchas ocasiones con aparente ligereza. Fondos colosales, fondos misteriosos… Fondos que, en el largo camino desde su otorgamiento hasta su recepción han ido menguando, para acabar -si quiera con suerte- siendo empleado en un mínimo tanto por ciento en la labor para la que fueron concedidos. Fondos para altos cargos, fondos de ayudas sociales predispuestas en algunos casos a cuasiprofesionales, fondos para cursos sin profesionalidad ni contenido, pero que justificaban puntos, ausencias laborales y facturas.

    Y por supuesto, como factor central, la propia labor de los recientes gobiernos, que no han sabido mantener un estado de “fluidez” que propicie la dinámica económica de la sociedad; ésa que surge por sí misma, por el trato de los hombres, si se les deja…

    Muchas gracias por tu artículo y por los interrogantes que planteas.

  9. felix de valois

    Efectivamente. La deuda privada es demasiado onerosa; se barajan cifran en el entorno del billón de euros; cifrándose el año critico en el 2013. Cuando se menciona que las Cajas de Ahorro lo pasarán peor que los bancos se debe a que estos pueden generar beneficios en el exterior y,de otro lado,pueden ofrecer al mercado ampliaciones de capital aun a riesgo de entregar su dirección; algo vedado a las Cajas. Tenemos en la actualidad el berenjenal en que estan metidas las Cajas y que parte de la gente no entiende por qué tanto alboroto.Pues,viene de la participacion politica que se resiste a entregar el pastel;o lo que queda de él.
    Indudablemente cuando se dén las condiciones objetivas para ello las Cajas volverán,que remedio, a su negocio mas tradicional: el apoyo a la industris,al comercio y a la pequeña empresa, olvidándose de la voragine de estos últimos años en querer parecerse en demasiaado a los bancos. ¿Pero claro,quien se resiste a la brillantez de aquellas cifras de negocio tan suculentas?
    El negocio hipotecario está en España repartido +- al 50% entre Bancos y Cajas; mas de una lo pasará francamente mal.
    Y mientras tanto el crédito sin fluir.
    Así estamos.
    Muy buen complemento el de hoy,Alfonso,a seguir.
    Saludos cordiales

Los comentarios están cerrados