Una cosa es una idea y otra la capacidad de conectarla con la opinión general.

La reacción a lapuesta en marcha, al inicio del movimiento anunciado ayer ha sido positiva en casi todos los aspectos. Y digo casi todos porque en algún caso aislado parecía mas importante el “de lo mío qué” que el movimiento colectivo. Por decirlo de manera mas clara: importaba mas ser uno de los designados para la reunión inicial que las ideas de fondo a ser discutidas. Es descorazonador, o cuando menos no especialmente alentador, que en momentos como este, cuando decimos sentir una preocupación colectiva, cuando aseguramos que la sociedad reclama de nuestra colaboración desinteresada, al final las ansias de protagonismo personal, ese ego exacerbado que asola nuestra palabrería vana, acabe manifestándose con la crueldad de la víscera.Pero así es.

Por otro lado, si no somos conscientes de que el Sistema es una realidad, mal asunto. Crear un Foro del que puedan salir ideas es algo que le resulta mas o menos indiferente a ese entramado de poder al que calificamos de tal manera. Mientras se trate simplemente de ideas no hay demasiado problema. El asunto toma otro cariz bien distinto cuando esas ideas conectan con la opinión pública, es decir, cuando pueden tener influencia en el público en general. Esa es materia de costal totalmente diferente.

En mi diseño, en el que aparece en la versión original de mi libro el Sistema, la opinión pública se encuentra en la base del edificio, puesto que se trata de voto, y voto equivale a poder. El modelo Banesto, por llamarlo así, no resultaba peligroso por el hecho de disponer de poder financiero, industrial y mediático. Algo así, controlando mas o menos el uno por ciento del PIB español, no agradaba, desde luego, sobre todo porque se encontraba en manos ajenas a las redes de intereses propias del Sistema. Pero no pasaba de ser algo sobre lo que se vertía un plus de atención y poco más.

Actualmente, a consecuencia de la concentración de poder económico que algunos han propiciado de mi modo de ver algo irresponsablemente, existen unidades mas poderosas en términos cuantitativos que el Banesto de nuestros días. Y no inquietan el Sistema. Ciertamente porque son parte integrante de su modelo. Sin duda, pero en cualquier caso porque carecen de la capacidad de influir en el punto central del modelo: la opinión pública.

Pueden utilizarse recursos económicos en los instrumentos de inducción, es decir, en los medios de comunicación. Pueden arrendarse servicios -y dignidades- de personas con esa capacidad de influencia, los llamados líderes de opinión. Pueden subvencionarse las tertulias dedicadas a esta labor. Pero no existe conexión directa. Esto es, precisamente, lo que diferenciaba al modelo Banesto: la capacidad de influir directamente en la opinión pública, y, esa capacidad de influencia es la que dotaba al modelo de un valor político directo e inmediato, en tanto en cuanto afectaba al poder. Por eso fue considerado altamente peligroso. Por eso iniciaron el proceso el 28.12.1993 y lo continuaron de modo impenitente añadiendo cada día más madera. Porque conviene no olvidar una máxima del poder: el único final válido es el exterminio del considerado enemigo, lo sea o no.

La enseñanza del pasado conviene retenerla. La Psicología, como ya he escrito en alguna ocasión, nos enseña que cuando alguien (o algo) se ha comportado de un modo determinado en alguna ocasión, es altamente probable que vuelva a actuar del mismo modo cuando se reproduzcan circunstancias similares.

Pues bien, nosotros vamos a centrarnos en un debate de ideas. En la reunión preparatoria haremos eso: preparar. Nada mas. La idea es diseccionar asuntos para confeccionar el Orden del Día de una Asamblea. Alguien tiene que encargarse de esa misión. Alguien tiene que trabajar para los demás. No existe ningún plus cualitativo en la selección de esa mesa de coyuntura. Sencillamente personas que considero que pueden en estos momentos ser útiles. Con certeza existen muchas mas de las que ese día nos reuniremos, Claro.Pero por algún lado hay que empezar. De alguna manera. Y si nos detenemos en los personalismos, aparte de traicionar la base del movimiento, sencillamente no arrancaremos.

El movimiento es público, desde el momento en que se anuncia en el Foro. No causará demasiado problema al inicio. Si la reunión constitutiva, la Asamblea, para entendernos, es suficientemente nutrida, eso ya será otra cosa. Veremos. Pero en todo caso prestarán atención medida. 
Ahora bien, si las ideas y el movimiento consiguen captar la atención de la opinión pública, entonces es cuando se convertirá en elemento discordante. Conviene tenerlo claro para actuar con la prudencia requerida por la experiencia del pasado. Es obvio que los medios de comunicación, que forman parte del Sistema en su inmensa mayoría, silenciarán el movimiento, o cuando menos lo ningunearán. De eso no tengo la menor duda. Pero eso no es demasiado importante. Las evidencias se imponen. Al día de hoy dispone la sociedad de instrumentos de comunicación poderosos. Sobre todo porque el estado social quiere, reclama ideas nuevas, propuestas que no gocen del atributo de la incoherencia.

Lo sucedido en torno a la financiación de los Ayuntamientos es sencillamente vergonzoso. La sensación de chapuza e improvisación que transmite son sencillamente terribles. Modificar por la vía de errores materiales una decisión de Consejo de Ministros es sencillamente lamentable. Es mas que probable que esa actuación componga una sinfonía jurídica de corte mas desagradable, pero dudo que nadie quiera exigirla. Y es que hoy, la dimensión penal de los sucesos es menos importante que su dimensión social.Conviene retener esta idea.

Cuando el viento sopla duro y las olas rompen contra un barco que lucha por sobrevivir en medio de un mar arbolado es cuando la figura del capitán cobra toda su fuerza.El marinero y el tripulante confían en sus decisiones. Un atisbo de duda en sus gestos y el barco se convertirá en caos. En la bonanza no es tan decisivo. En la tormenta, imprescindible, vital. Una incoherencia decisoria es un caminar hacia el hundimiento. Por serenos y calmos que pretendamos ser, no nos queda mas remedio que admitir que las incoherencias, las tardanzas, las chapuzas han estado presentes en los últimos tiempos en decisiones de quiénes componen nuestro modelo de poder, a ambos costados, pero sobre todo a uno de ellos: el del Gobierno.

Y cuando la debilidad se siente en carne propia es cuando las ansias destructivas alcanzan su clímax. Conviene saberlo. Porque la sociedad considera a sus políticos un problema. Nunca la clase política ha estado tan desprestigiada como hoy. Los banqueros, titulares de poder financiero, alcanzan cotas siderales en el rechazo social. Y los medios de comunicación han perdido una gran parte de la fiabilidad que se les atribuía tiempo atrás. Conviene saberlo.

VN:R_U [1.9.22_1171]
Rating: 9.7/10 (23 votes cast)
Una cosa es una idea y otra la capacidad de conectarla con la opinión general., 9.7 out of 10 based on 23 ratings

279 pensamiento sobre “Una cosa es una idea y otra la capacidad de conectarla con la opinión general.

  1. michelo

    Ayer no pude reaccionar a la «llamada hecha en el artículo «de la palabra a la cosa………….» pues estuve todo el día en ONG y apenas conecté a internet.

    Quiero decir que tengo mucho interés en ser informado del documento que salga de la «primera reunión previa preparatoria» y, consecuentemente, en evaluar mi interés en asistir a la segunda reunión, la «abierta»

    Un abrazo a todos y adelante

  2. benasque

    Formar parte de este proyecto, es lo suficientemente importante para nosotros, por lo que estoy totalmente de acuerdo en que Mario designe a las personas que el crea capacitadas para llevar esta nave a buen puerto. Cada uno sabemos para lo que valemos y lo que somos capaces de hacer, puedo ser muy buena en ciertas tareas y ser pesima en otras para las que no estoy preparada. Esta reflexion creo que deberíamos hacerla to@s (Supongo que mucho@s ya lo han hecho) y ayudar , apoyar, etc. desde nuestras posibilidades.
    Esta es mi humilde opinión y desde donde este no importa el lugar o la posición) ayudaré en lo que sea menester.
    Buen días a tod@s.

  3. Agustin

    Para Calixto:

    Si han bajado los ingresos un 43%, la administración ha de ser lo suficientemente flexible para reducir el personal también.

    Pero, atención, esas personas que van a la calle significa, más paro, y enfriamiento de la actividad económica. No se puede dejar tirada a la gente. Las personas necesitan una salida.

    Haría ofertas a los funcionarios excedentes, ofreciéndoles formación especializada. Mejor que vayan al «aula» que a la «cola del paro».

    ¿Ceder la soberania? Independientemente de que personalmente sea partidario. Sería exigible una consulta. Nuestros antepasados sufrieron varios guerras para establecer y mantener este Estado-Nación tal y como lo entendemos.

    No podemos cerrar y apagar la luz sin más.

    1. Calixto Arosa

      ¡Ya!

      Nuestros «antepasados» nos han dejado un escenario que, a mi entender, no hay por dónde cogerlo. Si no sirve lo heredado, ¡reciclémoslo!

      No hay que entender antepasados desde la óptica emocional que prevalecía en la Roma imperial. Al menos yo, no me prestaré a mantener vivas las esencias de ese cruel engendro del pasado. En mi opinión, lo primero que hemos de salvar son las ataduras mentales de ese legado.

      Nos proclamos libres a voz en grito en el presente. Más creo que no es así, ¡ni de lejos!

      Seguimos formando parte de la caverna que Platón describió en su alegoría. Salgamos al exterior de una vez por todas.

      No más muletas ni orejeras, por favor.

    2. Angeles

      De acuerdo con Agustin, en ofrecerles más cursos, formación, y animarles a que saquen lo mejor que llevan dentro, lo que siempre quisieron hacer y no pudieron porque había que ganarse el pan con la esclavitud diaria… Aquellos que quedan fuera, en el paro , cobrando o sin cobrar, hay que animarlos a que realicen esas tareas que más les gustan, es su momento, es nuestro momento de seguir todos nuestros sueños dormidos. «Lázaro, levantate y anda». Eso parece que nos ha dicho Mario Conde.

  4. joanlop

    En mi modesta opinión una de las cosas sería crear empleo no? No me importaría que alguien me ayudara a ello en esta ciudad de zaragoza donde todavía tiene cabida otra empresa de inserción social, tengo el proyecto madurando e intento involucrar a cuanta más gente mejor. Cuando en un correo se lo explicaba grosso modo al creador de blog, éste me dijo déjame que lo mire y te digo algo. Le contesté que era a mi a quien correspondía elaborar la idea en un proyecto para después poder presentarlo. En esta fechas ha coincidido con un duelo familiar(he perdido a una hermana con 52 años que ha sido muy importante para mi)y también otros asuntos domésticos me impidirán el mes que viene dedicarle más tiempo al proyecto. No me importaría, ya digo, sumar más gente a la idea de crear empleo en esta ciudad en el sector de la recogida de enseres, tipo Traperos de Emaus (en su dia trabajé con los de Madrid) y creo que lo mas positivo es crear una fundacion para después a su vez salir al mercado bajo una asociación o S.L. todo depende de las facilidades que nos den para poner el menor dinero posible. La idea es salir adelante x personas con x problemçatica y trasladar la economia social(primacia de las personas sobre el beneficio), a la empresa de inserción. Ahí queda y como digo hay todavía tiempo para arrancar en septiembre. Muchas gracias.

    1. Angeles

      Tambien siento mucho lo de tu hermana. Una buena idea, que seguro tendrá exito…
      Así empezó Ernesto Koplovitch, bueno, parecido: limpiando lo que nadie queria ni ver: las cloacas de Madrid y hoy tienen sus herederas la gran empresa de FCC.

      1. joanlop

        Los Traperos de Emaus de Madrid vienen trabajando desde hace 20 años, en la actualidad levantan 17-18 salarios de 600 euros al mes, son independientes de los traperos de Navarra aunque de éstos también recibí el apoyo en su dia. Sin embargo, anoche mismo me decían que ahora no estaba yo para enzarzarme en algo como
        levantar la empresa,etc. Que igual montando una sucursal del grupo de Madrid valdría para empezar a trabajar, es decir hacer acopio de enseres mediante la recogida del 010 y también hacer portes.
        Los Traperos de Emaus de Madrid no tienen nada que ver con el poderío de Remar, Reto, sin embargo tienen sus naves y sus tiendas en la Ribera de Curtidores en Madrid. Tiendas donde ha comprado tele-5, y demás para los atrezzo. En fín es una actividad me gusta y que conozco y Zaragoza podría dar cabida a una pequeña cuota de mercado para empezar compartiendo el 010 que en la actualidad lo lleva, como no, una empresa de insercion social.

      1. joanlop

        gracias sinceras. por eso no quería comentar nada, Maytrella lo sabía porque me mandó un correo, pero ya veo que las personas tienen un instante para compartir el duelo. Es bonito dentro de la tristeza inherente a un caso de estos.

        1. DOÑAJIMENA

          Despues de mucho tiempo compartiendo espacio, esto se ha convertido en nuestra «segunda familia», y lo que nos pase a cualquiera de nosotros es compartido por muchos. Nunca faltará quien tienda una mano amigo, quien pueda ayudar a superar una situación, informar, acompañar, escuchar….

    2. qq

      Le deseo mucha suerte en su proyecto y lamento lo de su hermana.
      Un abrazo

    3. mumtaz

      Suerte en la nueva andadura, y lamento lo de su hermana.
      Un abrazo para ti y tu familia

    4. juanarmas

      Me parece un buen ejemplo de acción social aplicado a lo concreto y útil. Lamento la pronta pérdida de su hermana. Un abrazo.

      1. joanlop

        Muchas gracias juanarmas, de mi hermana me quedo con la semilla que ha dejado, la misa nos dejaron una capilla para que la pudiera hacer Enrique de Castro de Madrid y así fue, recibió homenaje de diversos ambitos de la sociedad pero todos tenian que ver con la solidaridad. Sé que todavía me queda mucho por sufrir su ausencia pero está en el corazón de los que la queriamos.
        Por otro lado mis mejores deseos para que la idea general del foro de pasar a la acción cuaje y sirva para cosas positivas diferentes a lo que nos tienen acostumbrados los políticos.

  5. Kelly

    Bueno, en cualquier caso, lo importante es que existen unas enormes ganas de colaborar. Las verdaderas intenciones y los porqués sólo cada uno los sabe, y por eso, sólo un buen lider puede «encauzar» los diferentes entusiasmos. Ardua tarea no obstante.

  6. f1

    Tengo claro que el Foro va a utilizarse como plataforma para esa generación de ideas (bueno, los que quieran del foro). Lo que no tengo tan claro es que MC se esté postulando como lider de ningún movimiento. Gracias

  7. Aish9

    A veces pienso que esto es un «deja vu» y me encuentro en los 90 cuando E.Punset y un pequeño equipo crea FORO con un lema: las soluciones a los problemas son logicas no ideologicas. Se propugnaba ya hace casi 20 años la necesidad de un cambio de la ley electoral, el voto en conciencia y la limitacion de la duracion de los cargos publicos. Todos sabemos como acabó y no es un consuelo ver que las amenazas que se presentian se ha hecho realidad y que ha habido una involucion.
    El mayor problema viene de la mano de la justicia o mejor de la ausencia de la misma que ha provocado la actuacion impune de mafias politicas, economicas y sociales que machacan a cualquiera que se ponga delante. El ejemplo de MC es importante, pero yo diria que lo es mas los miles de mc anonimos victimas de esa ausencia de justicia.
    Estos dias esta de moda el recorte de sueldo a los funcionarios. En una situacion de crisis esta claro que todo el mundo tiene que arrimar el hombro, pero tambien Veo cientos y cientos de millones tirados, simplemente porque los principios de igualdad, merito y capacidad son pasados por alto impunemente y las sentencias de los jueces son desgraciadamente un aval de ello. Si simplemente se hiciera lo que dice el exdiputado del PSOE Pablo Castellanos de los funcionarios por oposion a trabajar y todos los demas a la calle , no se necesitaria ni recorte de salarios y se ganaria en eficacia y limpieza .Y si se cerraran todos los chiringuitos en forma de empresas publicas utilizadas como coladera de amigos , se reduciria drásticamente la sangria existente en el gasto publico.
    Esto viene a cuento de que cualquier actuación para regenerar el sistema, tendria que partir de 3 prioridades: funcionamiento adecuado de la justicia, atajo a la corrupción (uno de los grandes exponentes es la contratación publica donde se utiliza la figura de las asistencias tecnicas o contratados laborales para saltarse a los funcionarios, que muchas veces leen el periodico porque no les encargan trabajo..) y una limitacion en los tiempos para ciertos trabajos o cargos (yo limitaria a 15 años maximo el tiempo que una persona podria vivir de la politica o ser funcionario, eso haria que el planteamiento vital fuera distinto )

    1. Hipocampo

      Por eso es tan importante contar con un sistema electoral que garantizase que la mayoría nos sintiésemos representados. Hoy por hoy, no contamos con ello.

      Estamos creyéndonos que elegimos a los que nos gobiernan? Elegimos la dimensión y estructura administrativa del gobierno? Se exigen responsabilidades de gestión y administración a los políticos gobernantes? Se quiere despolitizar la justicia? Qué compromisos se exigen a las entidades financieras? … Quiénes están legitimando a un gobierno que actúa al margen de la ley? son tantos los interrogantes sin resolver.
      Pero sobretodo, cuánto tiempo resistiremos navegando a la deriva?

  8. Stella Maris

    Será un placer ,participar en este SU pro-

    yecto.

    Me pongo a su entera disposición,para cuando

    usted lo requiera.Que tenga un buen día!

  9. verano1914

    Sir Winston Churchill repitió tres veces en la escuela el octavo grado debido a que le costaba aprender. Es algo irónico que años después, ¡ la Universidad de Oxford le pidiera pronunciar el discurso de la fiesta de graduados!

    Para este acontecimiento llegó con sus acompañantes habituales, un bastón y un sombrero de copa. Mientras se aproximaba al podio, el público le brindó aplausos de aprecio.

    Churchill, con pausado ademán calmó la multitud, mientras se paraba firmemente delante de sus admiradores.

    Luego colocó el sombrero sobre el atril. Mirando directamente a la ansiosa audiencia, gritó con voz vibrante de autoridad: “¡Nunca se rindan!” Transcurrieron algunos segundos. Se alzó en puntas de pie y gritó nuevamente: “¡Nunca se rindan!”

    Sus palabras tronaron a través del auditorio. Se hizo un profundo silencio mientras Churchill alargaba su brazo en busca de su sombrero; ayudándose con su bastón abandonó la tribuna. Su discurso había terminado.

    El discurso de graduación de seis palabras de Churchill fue sin duda el más corto y elocuente jamás pronunciado en Oxford. Aun así, su mensaje fue también uno que todos los presentes recordaron durante el resto de sus vidas.

    La perseverancia es un gran componente del éxito; si golpea a la puerta con la persistencia y el ruido suficientes, seguramente despertará a alguien.

    1. Ricardo

      NEVER SURRENDER !! Excelente motivación para el desarrolllo de cualquier meta .No podría empezarse con mejor actitud que ésta.
      Gracias

  10. Agustin

    Para Manuelymar:

    Afortunadamente, el riesgo de intervención militar es muy bajo, casi impensable, en estos momentos en España y Europa.

    No obstante, le invito a que revise el papel de los militares en países con deudas inasumibles, que siguieron las instrucciones del Banco Mundial, FMI, y los «Chicago Boys» de Milton Friedman.

    En la decada de los ’70 en el Cono Sur… (especialmente ilustrativo el caso de Paz Estensoro en Bolivia, o Jaime Roldós), en los ’80 en Sudáfrica, Indonesia, y en los ’90 en Polonia y URSS, para después pasar a China.

    No olvides que las fuentes del poder son la persuasión (religión), el dinero (las corporaciones), la influencia social (el carisma), la tradición (la clase social), la autoridad (la democracia), o la violencia y coacción (la fuerza militar).

    Para Katia:

    El mensaje que lanzaría es «Practicar más deporte y ver menos deporte por televisión». Y comer comida natural, en raciones moderadas. Fuera hormonas, pesticidas, conservantes y finalizadores.

    En la Antigua Roma la comida de esclavos era el trigo sarraceno, hoy es la comida de algunos hipermercados que no quiero nombrar. ¿Cómo se puede trabajar y pensar bien si comemos comida artificial?. Casi dos kilos al año de toxinas que nos van envenenando poco a poco. Fíjese como se han degradado los cuerpos de l@s adolescentes en 20 años. Es un problema de Salud Pública.

    En España tenemos terreno para hacer agricultura extensiva ecológica, y que los animales se críen en libertad.

    Para Angeles: Lo de «levántate y anda» está muy bien. Pero tendrás que saber adonde vas. Andar por andar no tiene sentido.

    1. Katia Alonso

      Ahora que leo su respuesta con el estomago lleno con un plato de comida casera(verduras de la huerta de mi abuela y huevos de casa),entonces veo que lo que intenta decirme(o a todos) es que es un problema de educación alimentaria, si se puede llamar así. O de hábitos alimentarios. Sería algo muy bueno la agricultura extensiva ecológica y los animales en libertad,pero, no se si da cuenta que a muy pocos productores les interesa,y a los consumidores a los que por supuesto nos gusta comer productos ecológicos, nos resulta bastante caro debido a la poca producción que hay.
      Es una pescadilla que se muerde la cola, si se puede definir de algún modo.
      Un saludo.

      1. Ylex

        No es ese el problema, Katia, sino que haría falta una coordinación entre el prodcutor y el consumidor, para establecer canales directos de comercialización, que encarezcan lo mínimo el producto desde el origen al destino.

        1. Katia Alonso

          Razón tienes, vamos yo no lo veía desde el lado de la teoria económica, pero si que la clave. Esta claro que el kg de pimientos no puede costar en el super 4.30€(lo he visto hace unos días).
          Una idea que me acabas de dar, es una cooperativa agrícola para que los consumidores paguemos un precio justo y los productores reciban lo que realmente merezcan. No eso que reciben hoy en día.
          Gracias por la anotación.

          1. Ylex

            Las hay, en muchas ciudades ya las hay. Busca en la red, que están.

            1. Katia Alonso

              Información procesada, cuando finalice mi tarea de estudio, me pondré a buscar en la web!
              Gracias

            2. Ylex

              Si quieres más información sobre alimentos eco directos al consumidor, cualquier día en el chat, te la proporciono. Sé de varias.

    2. manuelymar

      Pues le diré, que cada vez que ese riesgo se menciona, aumenta. Evitelo.

      El que usted le de alguna posibilidad, a juzgar por sus palabras, me parece sumamente imprudente y fuera de lugar.

      El mero hecho de que usted especule aquí con ello de manera abierta y la posibilidad real de un «trackback» al blog, en el que se pueda decir que foreros de aqui especulan con la posibilidad de un golpe de estado en España, es lo último que podia desear el dueño del sitio de cara a sus intereses.

      Tan probable es eso como lo es un terremoto que destruya Madrid, por ejemplo.

      Me cuesta trabajo creer que suelte una burrada de esas en un blog ajeno en Internet, en el actual momento de este blog y que se quede tan pancho.

      No creo que sea consciente del todo de lo que ha hecho, sinceramente. Y siendo generoso.

        1. manuelymar

          No lo hago, es más, las cito textualmente:

          «Alguien tiene que dar un golpe encima de la mesa. Ojala sea un Gobierno de Concentración o un Consejo de Sabios. Y no minusvaloremos la alargada sombra de los militares.»

          Por favor, no insulte a mi inteligencia.

          1. EL ZURDO

            Lo que no acabo de entender y me suena un tanto surrealista es que se elucubre sobre ruido de sables cuando estos se han mantenido en una actitud completamente silente con el presidente actual, el más idóneo para provocar con sus decisiones y gestos (empezando por el nombramiento al frente del Mº correspondiente de una pacifista, catalanista, mujer y embarazada) toda suerte de chispas y veleidades golpistas de todo el postfranquismo. Si el Ejército ha tragado con ZP sin rechistar, esta es la mayor garantía de que toda posibilidad de golpismo está prácticamente extirpada de nuestras FFAA.

            1. manuelymar

              Relea su post de las 13.06

              Y no juege a las escondidas conmigo. Su «Afortunadamente» es «después» de que varias personas aqui le hayamos reconvenido.

              Y todavía sigue sin explicarnos que es lo que signifiva para Vd. eso de la «alargada sombra de los militares».

              Ilústrenos.

  11. Elena

    Creo que alguién esta copiando alguna de nuestras ideas. Porque hoy el representante del PSOE EN LA COMUNIDAD AUTONOMA DE MURCIA HA DICHO LITERALEMENTE QUE ES NECESARIO PRESCINDIR DE DOS CONSEJERIAS…….DE DONDE HA SACADO TAL IDEA?????.

    1. Antonieta

      Elena, ya sabemos que un león que imita a otro león acaba siendo un ratón. Saldrán ratones, saldrán!
      Saludos

  12. cidcampeado

    Bien Mario veo que el comportamiento humano normal te sigue decepcionando, cuando lo has sufrido mucho, pero en parte o no lo has aprendido o eres tan puro que no te quieres intoxicar de la realidad.
    La realidad es que mucha gente hara contribuciones voluntarias y otras lo que quieren es posicionarse mejor en la sociedad y ahora creen ver una opcion.
    Nada malo bajo mi opinion, pero si para la tuya si pues obra en consecuencia, estoy seguro de que mucha gente solo buscara su exclusivo interes y se intentaran aprovechar.
    No hay ningun colectivo puro, y este no puede ser la excepcion, no se cuanta gente habra en este foro, creo que cada vez mas ( de lo cual me alegro), ¿como van a ser todos buena gente?.
    Es estadisticamente imposible.
    Un saludo y suerte.

  13. Hypatia

    La unión en el rebaño obliga al león a acostarse con hambre. Y ese hambre le hará dimitir.

    ¡Adelante con todo! ¡aquí tenéis mi apoyo!
    Saludos

  14. Sonia

    Después del tobogán de ayer, y como no podía ser de otro modo, he agradecido el post de esta mañana. Me quedo con:
    “Importaba más ser uno de los designados para la reunión inicial que las ideas de fondo a ser discutidas”.
    Sí, eso interpretamos algunos y, al menos a mí, me provocó cierta “intranquilidad”.
    Me sumo, humildemente, a lo deseable del anonimato del equipo elegido. Es más, visto lo visto y leído lo leído, añadiría que, además de necesitar personas resolutivas y capaces de hacer el trabajo que se espera de cara a la siguiente reunión / asamblea. Un elemento importante para la elección de esas personas, si fuera cosa mía (claro está), sería que no tuvieran la necesidad de “contárselo a nadie”, es decir, discreción y confidencialidad absoluta.
    Y, confieso que me ha sorprendido llegar a esta conclusión, ya que suelo ser partidaria de que las listas sean públicas y abiertas. En este caso no es así.
    Dicho anonimato evitaría que se despertaran los “celitos” entre los que deseaban ser elegidos.
    Yo, me vuelvo a la sala de máquinas donde, también, se lee, se siente y se piensa.
    PD.- ¿Oído cocina, Porti?

    1. Vporta

      Yes, alto, claro y escrito. Echame un cabo con las calderas, que el boss quiere «a toda máquina».
      Zafarranco de combate.
      Tó Dios a cubierta. Ande andáis. AAAAaaaaaaaauuuuuuuuuuummmmm!!!.

      1. Sonia

        Aquí tienes el cabo que pedías. Ya me quedo más tranquila de leerte. El velero es tan grande que no te encontraba y sabes que te necesito para marcar el ritmo.
        AAAAaaaaaaaauuuuuuuuuuummmmm!!!

      2. wufi

        Telégrafo de órdenes de máquinas:
        Rinnnnnngggggg, rinnnnnnnnnngggg
        (alarma luminosa giratoria)
        Puente;aquí Maquinas:
        Sin novedad en zafarrancho de combate, establecida estanqueidad zebra, cámaras incomunicadas, cubierto circuitos telefónicos 1JV y 2JZ
        Calderas 1,2,3 y 4 con todos los mecheros de combate y recalentadores, 600 libras de presión
        Listos para dar avante toda las dos, 32 nudos de corredera, full power
        (mili en la Armada, años 80, D-65 destructor Blas de Lezo, tecle alto de calderas proa, válvula de alimentación principal, si existe el infierno debe ser algo muy parecido y no solo por el calor)
        Hace falta vapor, ven a la escuela de calor
        cabo 2º de máquinas y calderas

        1. Vporta

          Lo de 2º se le supone. A las pruebas me remito. Veremos como se lo monta en cubierta. Para guardamarina no vale cualquiera.
          Y ahora a currar. Avante toda pues.

          P.D.- Y esto a mala leche, pá que se le ponga el SIENDO como escarpias. Eeeeeeeeeeeeeiiiiiiiiiiiiiiiiinnnnnnnnnnnnnnnn!!!

          http://www.youtube.com/watch?v=3LSa_xCK8VY

          1. wufi

            El Almirante de la Pata de Palo, manco y parche en el ojo. Don Blas de Lezo
            Efectivamente las ratas de sentinas no nos manejamos bien en cubierta sr Vporta, por eso y aprovechando el día de las FFAAs le dejo con la historia de uno que si se desenvolvía bien, Don Blas de Lezo y Olavarrieta, el almirante de la pata de palo
            Debemos ser el único país del mundo donde hacer homenaje a alguno de sus héroes pueda ser incluso criticado y enseguida no faltarán voces airadas que lo tacharán de facha.
            Tenderíamos que hacer un serio análisis del significado de la palabra facha, probablemente más de uno que con tanta profusión usa el término se vería perfectamente retratado.
            Pero voy a usar otra acepción del término facha; la náutica,
            Voy a poner en facha las velas para recordar a uno de los más grandes héroes que ha dado nuestra historia: Blas de lezo y Olavarrieta, que por nuestra particular manera de tratar a nuestros héroes ha quedado casi en el olvido.
            También puede ser que como nuestra historia está plagada de héroes no tuvimos la necesidad de hacer héroes de piratas, ladrones o simplemente inventarlos y darles el bombo y platillo “Holiwootiense”.
            La mayoría de la gente conoce las historias de Trafalgar y la Armada invencible en las que las cosas no fueron bien para las Armas Españolas pero porqué no se conoce igualmente la historia de la defensa de Tenerife, la Coruña, o la asombrosa historia de Blas de Lezo en Cartagena de Indias.
            Os dejo con un montaje de video sobre la vida del Blas de Lezo, espero que la narración se entienda bien a pesar de mi acento canario,(cosas del directo)
            http://www.youtube.com/watch?v=fBCoODWVjXY
            Para los que prefieran leer pongo también un pequeño resumen
            Blas de Lezo el azote del inglés
            El Almirante de la pata de palo
            Esta es la historia del marino mas intrépido y valiente que surcó los mares, el Almirante de la real armada Don Blas de lezo que llenó de gloria para las armas españolas, los caminos del mar.
            El respeto y temor que infundió a sus enemigos fue tal que incluso el Rey de Inglaterra prohibió a los historiadores siquiera nombrarlo.
            Blas de Lezo y Olavarrieta nació en 1689 en Pasajes, Guipúzcoa, España.
            Ingresó en la Real Armada como guardiamarina con 12 años, recibió su bautismo de fuego dos años más tarde, el combate naval de Vélez-Málaga donde perdió la pierna izquierda por debajo de la rodilla debido a una bala de cañón.
            Con 17 años pierde el ojo izquierdo por una esquirla en el asedio a la fortaleza de Toulon
            Con 25 años pierde la movilidad el brazo derecho por un la bala de mosquete cuando forzaba el asedio naval británico sobre Barcelona.
            Con solo 25 años ya era Capitán de navío por méritos en combate.
            Blas de lezo expulsó a los corsarios ingleses de los mares del sur, obligó a la república de Génova a pagar la deuda que tenía contraída con España y exigió de sus habitantes homenaje público a las armas españolas, también luchó contra la piratería argelina en el Mediterráneo, rindió la ciudad de Oran y persiguió a los jefes piratas causándoles graves daños y contuvo la piratería argelina durante muchos años.
            Pero su acción más meritoria fue sin duda la defensa de Cartagena de Indias en la denominada “Guerra de la oreja de Jenkins” donde con 6 barcos y solo 2230 infantes de marina mermados por las enfermedades tropicales ,600 arqueros indígenas, y mucho ingenio a falta de medios contuvo a la segunda mayor fuerza de desembarco de la historia, solo por detrás de la de Normandía en la WWII y muy superior a la Armada Invencible
            Bajo el mando del almirante inglés Lord Vernon se reunieron 186 barcos con 2000 cañones, 23600 hombres entre, soldados, marineros, jamaicanos y 4000 voluntarios de Virginia a las órdenes del hermanastro de George Wahsington
            El arrogante Lord Vernon, que mandó emisarios para anunciar su victoria entes del combate, e incluso que acuñó monedas conmemorativas, mientras se retiraba sin cumplir sus órdenes de derrotar a Blas de Lezo y viendo sus buques arder, solo pudo pronunciar entre dientes la frase:
            ¡God damn you Blas de Lezo!,( condenado Blas de lezo)
            Seguramente si lo hubiese oído el Almirante de la pata de palo le hubiese replicado:
            Vernon
            ¡Vete con tus muertos perro inglés!
            Casi 10000 ingleses perdieron la vida en el fracasado intento de conquistar Cartagena de Indias y obtener el dominio de los mares del sur
            A fil de roda

            1. Vporta

              Infinitas gracias por el apelativo cariñoso el cual me/te/le dedicas.
              No me gustan «las ambiguedades» pues dejan paso a las malas interpretaciones.
              En la sala de máquinas empecé hará 2 años el 28/12/2010 (la fecha, se las trae y por duplicado), curioso, no, y en ella me encuentro ahora, junto a mi incansable y noble Sony, tu y un@s cuantos mas.
              La cubierta, que decirte de la misma. Allí he estado en muchas ocasiones. Pero de escoger, independientemente del aire puro y fresco que en incontables ocasiones meció mis mejillas, me quedo con lo que tu has rebautizado con «ratonera» que ni es mejor ni peor que la cubierta. Allí el calor humano y la HUMILDAD también existe.
              De todas formas, no dudes en subir de vez en cuando. Me imagino que te pone tanto o más que a servidora, otear el horizonte de vez en cuando y sentir el dulce salitre que todo lo embriaga.

              P.D.- Te veo en la cena, con o sin chanclas. Por cierto, no me pises, que llevo chanclas y no muerdas la mano que te da de comer.
              http://www.musica.com/video.asp?video=1183

    2. felix de valois

      A veces cuesta poner imágenes a una obviedad y otras muchas cuesta componer una evidencia; pero lo que sí resulta claro es lo mucho que nos aportas.
      Gracias sonieta. Un beso

      1. Sonia

        Apreciado Felix:
        Tienes razón, cuesta poner imágenes a determinadas situaciones.

        A mí me cuesta porque, además, intento que se me entienda.

        Veo (leo) que tú lo has hecho.

        A pesar de la obviedad y evidencia, necesitaba decirlo (escribirlo).

        Todos aportamos. Lo que está claro es que algunas personas / cosas nos llegan, o preocupan, más que otras.

        Gracias por tus amables palabras.

        Un beso.

  15. Ricardo

    «Y de lo mío qué» rebuznaban los caducos, y desvergonzados políticos desde la Tribuna del congreso en el día de hoy .

    » Y de lo mío qué» , ladraban los nacionalistas que hoy decían » España » con su nombre y apellidos – cuando antaño «este o ese pais»- pero votaban abstención .

    «Y de lo mío qué» reporchaban desde el Psoe dejando claro que quien no votara las medidas económicas propuestas por el gobierno , de nuevo, sería «antipatriota» .

    » De lo mío qué » eludía Rajoy , sin decir nada claro ,pero aclarando : nada con usted .

    DE LO MIO QUE !! ¿ DE LO NUESTRO QUIEN ?

    Pensaba este ciudadano : No es esto! No es esto ! ! No se entiende¡ , No entiendo .

    Amigos todos :
    Apoyaré esta prpuesta de Asamblea, plataforma , Foro o como se quiera llamar y sólo pediré que les hagamos llegar un mensaje :

    «No os preocupeis más.NO es vuestro. Nunca lo fue.
    ES NUESTRO , ES DE TODOS «.

  16. jmn

    Voy a analizar el Texto de hoy, en voz alta. Perdonarme por ello.
    Esta compuesto de once párrafos.
    El primero está diseccionado aquí, en el Foro: lo personal de cada uno o mi actitud en ciertos momentos límite. (Comentadísimo)
    Segundo.- El foro, existe; no molesta por su tamaño, ni cualidad. Si trasciende a la Opinión, se ve su cualidad y aumenta su tamaño: Cuidado!
    Tercero.- Banesto, formaba parte de un Sistema? Si?, No?,…pero no se integraba, tampoco se controlaba y por tanto molestaba: era externo al Sistema.¡Voluntarios para que se absorba!
    Cuarto.- La Base del Sistema es la Opinión; la opninión tiene el Voto; el Voto otorga Poder. El Poder: Dinero.
    Quinto.- Los que hoy están en el Sistema, concentran más poder que entonces, pero no influyen en el Voto; pertenecen al modelo.
    Sexto.-Éstos, ayudan; Medios, Tertulias, Sueldecillos,…; no ayudan a cambiar de cuerpo el Voto, si de manos: No Molestan!
    Séptimo.- Algo y alguién hace lo que hizo en el pasado si se repiten las circunstancias. ( un flash: una imagen )
    Octavo.- Un Foro es algo Público. Su tamaño molesta más que su Cualidad.
    Si crece, capta Opinión y entonces capta Voto y no se ningunea, ni se juega con estas cosas ni con la Cosa. Te castigan !
    Noveno.- Es un ejemplo que la Cosa Social se sobrepone a lo Penal en lo relativo a la Financiación de los Ayuntamientos. No será reclamado por los unos ni los otros.
    Décimo.- ¿Qué no tienen? : Compacidad
    Undécimo.-Políticos, Bancos y Medios, están devaluados por la Opinión, por el Voto, por tanto peligran sus Bolsillos, su Poder, su puesto en la Pirámide.

    Mi Conclusión.- La Foto
    Al grito de Ya!: Decapitar!

    Creo y no debo estar lejos de, perdonar mi arrogancia, que nuestro Anfitrión, nos pide Respeto y Prudencia y alguna Cosa más.
    Me sentía en la Obligación.
    Buenas Tardes.

  17. RANCHAL

    Esto es para un jueves.

    Bueno. Bueno. Bueno.

    A mi es que me encanta Pérez Galdós. Seguro que se acuerdan de él. Era un o que salía en el billete de mil pesetas. Sí hombre, cuando teníamos moneda en España, esos billetes, en otro tiempo, en otra vida.

    Me encanta Galdós desde que me lo hiceron leer en el instituto. No sé si aún mandan leer en el instituto. No sé. La verdad es que salvo honrosas excepciones, la mayoría de la gente que conozco que estudia (ejem, perdón) va al instituto, decía que la mayoría, me parece que tienen el conocimiento justo para pasar el día. Pero seguramente esto será una percepción adulterada por mi avanzada edad (desde que pasé la barrera de los treinta y cinco estoy inaguantable).

    Así que eso sería una primera propuesta para una futura sociedad en condiciones: Lean a Pérez Galdós. Y si ya lo hacen, no olviden lo que lean.

    No lo olviden porque a tenor de las reacciones tras la entrada de ayer en el blog ( no me hago con lo de foro, lo siento, la edad otra vez), leo y releo lo que leo, y recuerdo aquello de «allí se te conoce desde cien leguas, con tu media cara de fiesta y la otra media de miseria; con la una mano empuñando laureles y con la otra rascándote tu lepra.» Hablaba Galdós de España, claro. Y por ende, de los españoles. Y no digo más, y ya que os habéis puesto (algunos) tan bíblicos… el que tenga oidos para oir…

    Pero no. Separemos el grano de la paja. Como ya sabéis que lo mío es hacer la puñeta, la haré. Desde el cariño y el respeto, eso sí.

    Primero: el movimiento que a mi me gustaría que saliera de aquí, no puede ser político. O sea, no podemos estar aquí para hacer política. No empecéis nadie con que todo es política y patatín y patatán. No empecéis nadie con que el barco a la deriva. No es esto. No es esto.

    Vamos que no. Que el problema no es hacer política. Cosa diferente es que queramos hacer política, como no la hace nadie. Y aún eso es resbaladizo, así que mejor no pisemos lo resbaladizo, que de resbalones vamos sobrados.

    Así que, no política. Mario Conde no se mete en política. Creo yo. Si esta noche en el gato al agua, o en el vivo al bollo, o en el al pan, pan y al vino vino,Mario Conde dice «Señores, me meto en política» pues Ranchal se la tragará y punto. Desconozco si el punto será seguido o final.

    No es esto. No así. No puede ser que todo esto sea para hacer política al uso.

    Todo esto, antes de que os alguno salga gritando «anatema» deviene de que yo no soy seguidor de Mario Conde. Soy seguidor de las ideas de Mario Conde. De las que entiendo, porque cuando se pone técnico con esto del derecho, es para mi, incomprensible.

    Y siendo seguidor de ideas, no más líderes. No. Basta ya. No más. En el blog, o yo soy idiota, que no lo descarto, o la figura que siempre me ha parecido que el dueño de la casa quería proyectar, era de una especie de primus inter pares.

    Precisamente porque quiero suponer que Mario Conde posee una trascendencia sobre un sistema que abomina y que casi acaba con él, no lo veo abanderando una «causa política».

    Además, no necesitamos líderes. No. Es una frase que se repite mucho en el blog, esta de la necesidad del líder.

    Mientras necesitemos un líder, estamos atrapados en la red del pensamiento fragmentario, en el patrón de pensamiento del que también habla Mario Conde. No necesitamos un líder. Yo no sé qué necesitamos, intuyo que lo que necesitamos es una evolución de la conciencia colectiva, pero decir esto es decir muy poco. Intuyo que mientras que el ser humano no cambie de forma radical, y radical viene de «raíz», aquí no hay nada que hacer. Intuyo que todo lo que se haga pensando en el corto plazo, no va a servir para nada.

    Intuyo también que todo este comentario es inútil porque sois mucho más despiertos que yo y todo esto ya lo sabéis. Pero si Mario Conde hubiera querido una corte a su alrededor, se hubiera preocupado de tenerla por otros medios. Digo yo. Si hubiera querido un club de fans, se habría procurado un club de fans. Digo yo.

    Y digo yo que no quiero que parezca que pongo palos en las ruedas. Ni mucho menos. Estoy aquí y reflexiono en voz alta. Sólo es eso. No me lo tengáis en cuenta.

    Buenas tardes y buen camino a todos.

    1. superviviente

      La politica son procesos de tomas de decisiones, la politica no es ajena a los ciudadanos porque les afecta, los ciudadanos hacemos politica y participamos de ella constantemente, unos de forma activa, ejerciendo sus derechos como ciudadanos y otros de forma pasiva, dejando que sean otros los que decidan sobre ellos.

      Hacer politica no ha de tener un sentido peyorativo sino que por el contrario hace que los ciudadanos alcancen un mayor grado de compromiso con sus instituciones y a la vez un mayor nivel de participación en las mismas, fiscalizando y exigiendo a sus representantes para que sus demandas sean atendidas, bien como ciudadanos, votantes, contribuyentes o consumidores.

      La politica no se debe dejar en manos de nuestros representantes sino que por el contrario la participación de los ciudadanos en la toma de decisiones hace que se lleguen a alcanzar niveles o grados de interacción entre politicos y ciudadanos que dan como resultado una mayor agilización en el tramite de las demandas ciudadanas.

      La heterogeneidad en politica enriquece pues hace que al haber más alternativas, la puede hacer más compleja pero a la vez refleja más la multitud de pensamientos de los ciudadanos, no los colectiviza y hace que más que un colectivo, sean la suma de muchos individuos.

      Los griegos pensaban que todo ciudadanos por el hecho de serlo debia participar en politica, aquel que no lo hacia no se consideraba ciudadano con plenos derechos. Por otra parte, todos estamos sometidos a la fisica del poder, las decisiones del poder influyen y afectan a nuestras vidas, desde que nos levantamos hasta que nos acostamos, en el más mínimo detalle Ud. se encontrará con el Estado metido en su cama, por lo tanto nos debemos involucrar, no debemos ser ciudadanos pasivos, pero sobre todo cuando el Poder no atiende las demandas de los ciudadanos y el flujo constante de peticiones y demandas no se vé atendido por el ciudadano, es cuando la participación es de obligado cumplimiento, incluso puede que haya conflicto y aflore, la propia democrácia es un sistema en el que los dirigentes son elegidos libremente para satisfacer las demandas de los ciudadanos, garantizando derechos y libertades y ello incluye una dimensión complementaria como la participación de los ciudadanos en el gobierno, la renovación de las élites,la canalización de las críticas, la sensibilidad de los poderes para entenderlas, la rendición de cuentas y la protección de los derechos fundamentales de los individuos ¿Sigue Ud. sin querer hacer politica? Saludos.

      1. RANCHAL

        Estimado superviviente.

        Déjeme en priemr lugar, que le felicite por lo claro de su exposición, politicamente muy correcta, si se me permite decirlo.

        Claro, lo que pasa es que esto de las partes por el todo… como le diría yo… chirría.

        Porque cuando alguien me dice que todo es política queramos o no me suena a cuando mis amigos me dicen que todo es matemáticas o que todo es filosofía. El todo por las partes y las partes por el todo es lo que tienen: que chirrían.

        Definir qué es la política es complicado, es una palabra que pincha. Está demasiado usada. Existen una serie de palabras que son ya huecas por el desgaste: política, libertad, Dios, etc. Decir que la política son procesos de tomas de decisiones es un tantro aventurado, creo yo. Aún más hoy día, donde la toma de decisiones sobre lo público , como Usted la llama, no se circunscribe únicamente a los ámbitos políticos. Fijémonos por ejemplo en nuestro viejo amigo el Sistema: están tan imbricadas las esferas de poder unas dentro de otras que es imposible saber donde acaba una y donde empieza otra, así que que por añadidura, es imposible saber si las decisiones sobre la vida pública se toman en el despacho de Botín o en el de Zapatero, o en los dos a la vez o en ninguno.

        Dice Usted que «hacer política no ha de tener un sentido peyorativo, si no por el contrario hacer que los ciudadanos alcancen un mayor grado de compromiso con sus instituciones» . ¿Compromiso? ¿Con qué institución en concreto? ¿Con un Banco de España absolutamente torticero en sus decisiones?¿Con una administración de Justicia lenta, torpe y maniquea?¿ Con unos partidos engordados a base de arca pública y esclerotizados en sus dinámicas internas? ¿Con un congreso y senado de los cuales es mejor no hablar? ¿Grado de participación en las mismas? Dos no colaboran si uno no quiere.

        No me malinterprete. Comprendo su postura, comprendo su opinión. En otro tiempo la hubiera compartido. Pero el caso es que el modelo de Estado en el que Usted cree, la confianza que aún destila en sus opiniones hacia las instituciones, el caso, digo es que ése estado ya no existe, ése Estado ya ha muerto. Vivimos inmersos en la inercia final de ése modelo. No me pregunte que cúal es el modelo siguiente porque no lo sé. Pero el discurso intelectual que Usted preconiza, es exactamente el mismo discurso que utilizan nuestros actuales próceres. Si se me permite decirlo, Usted lo expresa mucho mejor que ellos.

        Y un favor sí le pediría: dejemos a los griegos tranquilos cuando hablemos de estas cosas. Verá, estoy de acuerdo en que en muchos aspectos, somos la suma de la biblia más los griegos, y sí, los griegos pensaban todo eso que Usted dice, pero también pensaban que las mujeres se quedaban embarazadas bañándose en un río (no asociaban el acto sexual con la concepción), y que era justo tener esclavos. El pensamiento griego de aquella época no es trasladable al año 2010. Existe un halo romántico alrededor de Demócrito y Pericles, pero ni esto son ya las «polis», ni somos Odiseos.No sé si para bien o para mal.

        Excluyo de esta observación el yogur griego, que está muy bueno.

        Buenos días y buen camino.

        P.D.: Sí. Continúo sin ganas de hacer política. Sobre lo del estado metido en la cama… imagínese si me pilla mi mujer. Lo que nos faltaba.

        Un abrazo.

        1. superviviente

          Si continua sin ganas de hacer politica, no se preocupe otros la harán por Ud. pero sepa que tambien otros tomarán las decisiones por Ud., se convertirá Ud. en sujeto pasivo de las decisiones de otros y tenga por seguro que si Ud. no participa de ellas es muy probable que su vida la acaben dirigiendo otros.

          Todas las decisiones nos afectan y todas están interconectadas, los recortes de salarios, las subidas de impuestos, el precio del pan, el precio de la gasolina, todas absolutamente todas dependen de decisiones politicas directa o indirectamente pero que tienen al Estado como regulador en alguna de sus fases.

          Y si le digo que Ud. tiene al Estado en su cama, no se asuste, su mujer no le está engañando pero sepa que cuando duerma sobre el colchón, ese colchón tienen un precio derivado de factores que acaban incidiendo en su fase inicial o final en el Estado, asi como la luz de su mesita de noche, el libro que está leyendo e incluso si se dispone a hacer el amor con su mujer y la deja embarazada, tendrá que pasar por los tramites del Estado, parto, hospital, registro civil etc….jajajaja mi querido amigo, tenga cuidado está Ud. pillado por todas partes jajajaja. Saludos.

          1. RANCHAL

            Ahí quería yo llegar, al punto este de si no decides otros decidirán por ti. Es el que más me gusta.

            Hagamos ciencia ficción, que para hacer política ficción ya está el congreso…

            Imaginemos un sociedad organizada en base a los preceptos que Usted comenta. Imaginemos que todos sus ciudadanos son conscientes de la importancia que tienen en la cosa pública. Imaginemos que todos ellos están puntualmente informados de todas las decisiones que se toman, en base a qué leyes se toman, cúando se han aprobado esas leyes, si se discutieron, si no se discutieron, quién las discutió, etc.Lógicamente el número de asociaciones o partidos políticos debería crecer.

            Decía que como ningún individuo es capaz de hacer semejante cosa solo, el número de asociaciones de todo tipo crecería exponencialmente. Asociaciones de criadores de caracoles, federación de asociaciones de caracoles de la margen izquierda del Ebro, federación de asociaciones de criadores de caracoles de la margen derecha del Ebro, ojo, no confundir con la mesa colectiva de negociación de criadores de caracoles inter-márgenes, único ente autorizado para sentarse en la mesa sectorial de criadores de cara a la futura ley 345/34 que va a legislar (de forma efectiva) diversos aspectos relacionados con la clonación genética y eutanasia del caracol moruno en su variedad marrón castaño.

            Virgen santa. ¿Será así como crecen subsistemas dentro del sistema?Me juego algo a que está de acuerdo conmigo en eso. Porque de hecho, cuanto más atomizada estuviera esa hipotética sociedad, más dificil sería de gobernar, ya que todos los ciudadanos tendrían un serio y profundo conocimiento político de las, valga la redundancia, políticas aplicadas.

            ¿Qué tenemos entonces? Una sociedad paralizada por exceso de acción. Eso que decía Mario Conde el otro día de que la acción por la acción no sirve para nada. Y todo sería por el afán de participar de forma obligada y compulsiva en la vida pública.

            ¿Que hasta cierto punto todo esto que he dicho puede parecer una idiotez, excepto lo de los caracoles, por supuesto?

            Reflexionémoslo antes de olvidarlo.

            Y por otra parte, estimado superviviente, está Usted más cerca del budismo de lo que cree. No es que todas las decisiones del ámbito poítico estén conectadas entre sí, es que TODO está relacionado, desde el cometa Halley a la margarita que estoy viendo por la ventana pasando por Usted y yo. Lo que pasa es que denoto que tienen Usted (me aventuro con su permiso) un profundo sentido dela justicia, y en base a ése sentido, lo que coligo es que desearía que las decisiones que los políticos toman, fueran justas, y al demostrarse constantemente que no lo son, reclama para sí el derecho (que lo tiene) de participar de forma más incisiva en esos procesos decisorios y decisivos.

            Pero amigo, son pocas las cosas que un humano puede decidir desde que nace. Mire, ni Usted decidió nacer, lo decidieron por Usted…aunque hay una leyenda hindú que sostiene otra cosa, pero no viene al caso ahora…Leí el otro día no sé donde que el mundo no es justo, quen no puede serlo, que en un mundo justo los pájaros no comerian gusanos, ya que eso sería injusto para los gusanos.

            El problema de base no es que otros hagan política por mi. El problema de base es la confianza que me merezcan los que hayan decidico hacerla por mi. El que juzga a los hombres debe ser mejor que los hombres. El que es elegido para que gobiern a los hombres debe ser mejor que los hombres.

            Sólo que los hombres siempre eligen al que es igual que ellos.

            Un saludo, señor Superviviente. Un placer hablar con Usted.

            P.D. : Una pregunta, cuando yo hago todas esas cosas con mi mujer, esas que Usted dice… el Estado está pero no mira ¿verdad?

            1. superviviente

              No, cuando hace Ud. esas cosas con su mujer, el Estado ni está ni lo mira, acaba enterandose a los 9 meses. Saludos.

          2. RANCHAL

            Genial el colofón de los nueve meses.

            Es Usted un maestro.

            No me cambie que quedamos pocos.

            Un abrazo desde ahora y para siempre.

    2. MARIAJO

      Ranchal….Yo también me alegro que participes de este «episodio nacional». Me preguntaba donde y a quien le decías todas las mañanas el día que era. Un abrazo.

      1. RANCHAL

        Hola Mariajo.

        Hacía muchos días que no le decía a nadie qué día era.

        Os miraba desde el balcón. Atentamente.

        Qué bien que sigas por aquí.

        Un beso grande.

    3. Ylex

      Buenas Noches, Ranchal.

      No tengo el gusto de conocerle, por lo leído, deduzco que es usted uno de los miembros del antiguo blog. Personalmente, celebro que vuelva, pues he estado leyendo el antiguo blog y, sin pretender ofender a nadie, honestamente, creo que tenía un nivel en la calidad de las aportaciones superior al actual. Todo se andará.

      No sabe cómo me alegro de leer su aportación, valiente y distinta y, en mi opinión, muy necesaria, por original.

      Estoy muy de acuerdo con lo que expone usted en este comentario. Yo no me atrevía a exponerlo, tal vez debido a que llevo poco tiempo aquí, y no quería ser malinterpretado.

      Pero opino con usted, que no creo que la idea principal deba ser que D. Mario Conde se incorpore al combate político, sino que su función en esta sociedad que integramos, es mucho más trascendental, si el proyecto llega a consolidarse y perdurar.

      Efectivamente, tal como yo lo entiendo, se trata de calar en la forma de pensar, en la conciencia colectiva, gradual, pero constantemente, hasta conseguir un cambio real, palpable, verdadero, en la calidad de los valores e ideas que vertebren esta sociedad. Se trata de marcar un camino, no sólo posible, sino muy conveniente, una idiosincrasia, una forma de conducirse, individual y colectivamente, de cada individuo en la vida diaria, en la sociedad, en el trabajo, en cada momento de la conviviencia, más social, más humana, más responsable, más comprometida, de tal forma que el cambio a la sociedad que deseamos, devenga gradualmente como consecuencia del desarrollo de esas ideas sembradas en la sociedad.

      De este modo, el cambio político, y en todos los demás órdenes de la vida pública, vendría por añadidura, como consecuencia de la madurez mental de la base social, sin olvidar el aumento en la calidad de vida que también consecuentemente devendría.

      Este es mi punto de vista sobre el proyecto, es lo que yo entiendo que es la idea general, y así lo aporto. No soy nada rígido en este punto, y si no he acertado en la recepción del mensaje, no tengo inconveniente en seguir escuchando hasta entenderlo. En cualquier caso, sigo dispuesto a ayudar en lo que pueda. En el nivel que me corresponda, que siempre creo que estará en la zona de máquinas.

      Coincido con usted también en la idea de que no es cuestión de liderazgo, sino de colaboración. Yo sigo, por confluencia, a las ideas, más que a la persona. Por más que sienta por la persona de D. Mario Conde una gran admiracion, por su calidad humana y el profundo trabajo interior que trasluce, amén de su cultura y lucidez.
      Pero no soy nada amigo de venerar a ningún mortal, y creo que la actitud, debe ser madura y dependiente, si se me permite, lejos del fervor religioso.

      No. En mi opinión, no es un líder al que seguir ciegamente lo que se necesita. No creo que sea esto lo que M. C. quiera de este grupo de personas muy capaces y valiosas, sino más bien una colaboración comprometida, organizada, fluida y madura entre adultos independientes con unas metas compartidas. Eso entiendo yo, con todos los respetos a todas las opciones.

      Espero no haber ofendido a nadie. Nada más lejos de mi intención, aqui y en todas partes.
      Sólo pretendo aportar honestamente mi punto de vista. Entiendo que pocas cosas más leales hay, que la honestidad. En todo caso, no podría haberlo hecho de otro modo, pues no sé ser de otra manera.

      Sigo dispuesto a aportar lo que esté a mi alcance. Verdaderamente deseo que este proyecto vea la luz, se consolide y perdure.
      Un respetuoso saludo a todos.

      1. RANCHAL

        Hola Ylex.

        ¿Eso es una encina¿¿Un roble no verdad? Bonito árbol encualquier caso.

        Sí, estimado amigo, soy un antiguo en este blog. No me hago con de foro. Y suscribo su comentario palabra por palabra. Menos en una cosa. No me vuelva a decir que no se atreve a decir algo porque lleva poco tiempo. El día que me tenga que poner la corbata para escribir aquí dejaré de hacerlo. La segunda vez que entré en el blog (hace ya mucho tiempo) tuve una trifulca (cariñosa en un principio y algo menos cariñosa después) con una compañera (creo que ya no está) a propósito de una entrada sobre religión… Homérico, fue aquello.

        En fin. Las batallitas. Le leo con atención.

        Un abrazo.

        1. Ylex

          Es una Encina. Quercus Ilex.

          Gracias, Elena y Ranchal.

          Buen día a todos

      2. Sonia

        Vaya, vaya, Ylex, no se te escapa nada. Has captado rápidamente a nuestro querido Ranchal.
        Yo, que me alegro enormemente de la vuelta de Ranchal, también lo hago de tenerte por aquí, y más, después de leer tu comentario.
        El otro motivo que me empuja a escribirte es que veo que quieres incorporarte a la sala de máquinas. Desde allí, paso a prepararte un rincón acogedor. Confio que te guste.
        Espero con atención, tus aportaciones. No solo creo que no nos has ofendido sino, honestamente te confieso que, al menos yo, las valoro y agradezco.
        Un respetuoso y afectuoso saludo.

  18. ermitaño

    Generar un movimiento social es dificil. Conseguir que sea crítico con el modelo imperante lo es aún más. Pero articular ese movimiento como alternativo, es decir, que sea unificado y sirva para presentar un nuevo modelo, es una tarea titánica.

    Para todo ello es vital definir qué alternativa se quiere generar. En no pocas ocasiones hemos podido leer en el Foro opiniones de gente que, con muy buen criterio, piden dar un paso más allá a la mera crítica. Criticar lo imperante es relativamente sencillo, lo verdaderamente complejo es proponer alternativas coherentes. Por lo tanto…¿qué pretendemos? Humildemente creo que esa es la primera pregunta que se debe responder. Si la respuesta es generar un modelo alternativo para la vida humana, basado en una economía y una política que respondan a un giro en la escala de valores, lo primero que hay que hacer es definir cuáles van a ser esos valores que nosotros invocamos como necesarios y que se han dejado de lado. Es decir, qué defendemos desde aquí.

    El riesgo de definir valores es que con mucha frecuencia la respuesta suele ser universalista y por definición prácticamente utópica. Si preguntamos uno por uno, en qué debería soportarse la vida en sociedad para un nuevo tiempo, cada uno de nosotros probablemente invocaría grandes ideas: paz, concordia, igualdad… Y está bien, pero en mi opinión creo que las respuestas deben ser mucho más concretas, más apegadas a la tierra o tendremos el riesgo de conectar con el conjunto.

    Por ello lanzo una idea, por si puede servir para algo más concreto y potente: ¿por qué no construimos una lista, breve, de valores humanos que consideremos que TODOS deberíamos tener. Aquellos valores que nosotros consideremos que SON NECESARIOS para la vida DIARIA y que podrían ser, más allá de una suerte de manifiesto acerca de nuestra forma de pensar, una de las aportaciones que queremos a hacer al resto de la sociedad. Dejo en manos vuestras y sobretodo de Mario si esa lista, ese conjunto de preceptos, debe ser redactado por el grupo preparatorio y posteriormente trabajado por todos, o si se debiera crear un grupo ex-profeso, o incluso pudiera ser generado por todos y para todos en una especie de brain storming colectivo. Lo principal es que se haga, no me corresponde a mi valorar cómo.

    Como propuesta, y sobretodo para ejemplificar a qué me estoy refiriendo, os apunto aquí tres hipotéticos preceptos.

    1.- Conciencia. Mantenerte concentrado en el día a día, en la vocación de tu vida diaria como camino de acceso a ti mismo, a la naturaleza de tus sentimientos. Hacer presente lo esencial a través de lo diario y procurar gestionar lo cotidiano tal y como si estuvieses gestionando lo extraordinario.

    2.- Humildad. Aceptar que no conoces todas las respuestas, siquiera las preguntas y por ello conmoverte ante la Vida y lo mágico que hay en ella. Plegarte frente a los demás si es necesario a cambio de poderles hacer llegar tu amor.

    3.- Sencillez. Las palabras justas, dejando de lado tu Ego, tus ansias de significar, tu voluntad de parecer o pretender ser. Simplemente ser, en cada momento y en todo lugar. Asumir tu pequeño papel dentro del Plan Universal y sentirte dichoso de ser una pequeña y maravillosa presencia en mitad de él.

    No pretendo que sean tomados tal cual, no son versión definitiva de nada,sólamente los presento como punto de inicio, como ilustración de la idea que os presento. Entre todos deberiamos construirlos!

    Muchas gracias y una brazo a todos.

  19. QUISCO

    Después de los dos artículos de ayer y hoy, después de leer y reflexionar un poco los comentarios…….CONCLUSIÓN:

    EN ESTE FORO NOS FALTA MADUREZ ORGANIZATIVA.

    En dos días la ilusión creada el día 1 se ha bajado el día 2. No es que no podamos ser críticos unos con otros, es que no estamos dispuestos, parece ser, a ser el segundo o tercer escalafón.

    Si hay personas, como yo, que no queremos ir a la primera reunión (creo que los hay mejor preparados), y estamos dispuestos a aceptar la estructura organizativa y los principios marcados, pues genial.

    La pregunta que os lanzo es:

    ¿Estáis dispuestos a aceptar que alguien que no es MC (pero sí designado por él) os diga qué y cuándo hacer las cosas?

    La estructura debe ser piramidal o sino no va a funcionar:

    1º. Las ideas (fundamental)
    2º. El cómo
    3º. El cuándo
    4º. El organigrama.

    Y todos a trabajar. Un saludo a todos.

  20. Tata

    Ayer y … hoy, dos días distintos. Pero no es malo que esto suceda. Duele en algunos casos, asombra en otros, nadie dijo que poner de acuerdo a tantos pequeños dioses que pensamos como hombres iba a resultar tarea fácil y grata. Nunca lo fué, tampoco en los tiempos de los tiempos.

    Pero a lo que no debemos renunciar es a seguir brindándonos la posibilidad de llegar a ser pequeños hombres que piensan como dioses.

    De esto se ha hablado varias veces en el Foro.

    No nos apeguemos a lo que hasta ahora hemos conocido, soltemos amarras y ayudemos a desplegar las velas.

    El verdadero protagonismo estará siempre en nuestro interior, lo de fuera siempre serán fotos de excelente o pésima calidad, dependiendo de la luz que proyectemos sobre el escenario.

    Ayudemos, ayudémonos.

    ¡Adelante! ¡Continuemos!

    1. MARIAJO

      Se ha hablado muchas veces ¿verdad Tata?. Pero muchos se han ido y los nuevos no lo han vivido. Siempre hay que recordarlo. Y es bueno. No pasa nada. Un besito.

    2. Calixto Arosa

      ¡Cómo me gusta que nos considere a tod@s como dioses pensando como hombres!

      Muy agradecido por su consideración, estimada Tata.

      Bien decía Teilhard -como usted- cuándo nos definía como entidades espirituales teniendo una experiencia humana.

      Cordiales saludos.

    3. Hipocampo

      Qué importante es tener presente esto que dices, Tata.
      Dejo aquí parte de un texto que encuentro certero, bello e insipirador para todos:

      «Ya no más oscuridad o luz en las gentes, sino una fusión elevada por encima de ellas»

      «Necesitamos actuar, introducir cambios y elegir gentes que nos representen, que entiendan y que vayan a decidir acciones políticas para respetar la Tierra. Desarróllense de acuerdo a sus propias tradiciones y al llamado de su corazón. Mas recuerden respetar las diferencias y esforzarse por la unidad. Coman sabiamente. Una gran cantidad de alimentos están corrompidos ya sea en lo sutil o lo denso. Presten atención a lo que pongan dentro de sus cuerpos. Aprendan a conservar alimentos y a conservar energía. Aprendan algunas buenas técnicas respiratorias, como para mantener un dominio sobre su respiración. Sean claros. Aténganse a alguna tradición con raíces profundas. No importa cual tradición sea, su corazón se lo dirá, pero tiene que tener grandes raíces!»

      «Vivimos en un mundo de energía. Una importante tarea en estos tiempos es aprender a percibir o ver la energía en cada cual y en todo : gentes, plantas, animales. Esto va a ir siendo cada vez más importante a medida que nos vayamos acercando al Mundo del Quinto Sol, porque está asociado al elemento éter – el ámbito en que vive y se entrelaza la energía. Diríjanse a sitios sagrados en la tierra para orar por la paz, y mantengan el respeto por la Tierra que nos da nuestro alimento, vestido y cobijo. Necesitamos reactivar la energía de estos lugares sagrados. Esa es nuestra tarea.

      Los mayas han apreciado y respetado desde hace mucho al hecho que existen otros colores, otras razas y otros sistemas espirituales. «Ellos saben – dijo – que el destino del mundo maya está relacionado con el destino del mundo entero.» «La mayor sabiduría reside en la simplicidad»,

      «El amor, el respeto, la tolerancia, el compartir, la gratitud, el perdón. No es ni complejo ni elaborado. El conocimiento real es gratuito. Está codificado en el ADN de ustedes. Todo lo que necesitan está dentro de ustedes. Grandes maestros lo han dicho desde un principio. Encuentren su corazón, y encontrarán su camino.«

      ___________

      Extractos de la Investigación realizada por Carlos Barrios, Historiador y Antropólogo

      Carlos Barrios nació en una familia española en El Altiplano, las tierras altas de Guatemala . Su hogar se encontraba en Huehuetenango, que era también el lugar habitado por la tribu Maya Mam. Junto con otros mayas y otros guardianes de la tradición indígena, los Mam mantienen parte de las viejas costumbres en Turtle Island (USA).

      Son guardianes del tiempo, autoridades en extraordinarios calendarios que son antiguos, elegantes y relevantes. El Sr. Barrios es historiador, antropólogo e investigador. Después de estudiar con los ancianos tradicionales durante 25 años, (desde la edad de 19), también se convirtió en un Ajq’ij Maya, sacerdote ceremonial y guía espiritual, del Clan del Águila.

      Hace años, junto a su hermano Gerardo, Carlos inició una investigación en los diferentes calendarios mayas. Estudió con muchos maestros. Cuenta que su hermano entrevistó a cerca de 600 ancianos mayas tradicionales, para ampliar su esfera de conocimiento.

  21. kefas

    Querid@s forer@s:

    Ayer me postulaba como grumete, con aires huracanados y avisos de tormenta …

    Hoy comienzan las primeras ráfagas, es dificil sujetar las velas.

    O tiramos todos o el barco no va …

    Para ser oficial del barco primero hay que pasar por grumete, luego por marinero de tercera, marinero de segunda, marinero de primera, sub-oficial, oficial de tercera, oficial de segunda … y luego oficial.

    … yo repito, quiero ser grumete, y hacen falta manos, las velas tiran, los vientos de hoy mañana pueden ser huracanados.

    Lo mismo que ayer, hoy:

    ¡ Oh, Capitán ! ¡ Mi capitán !

    Salu2

    P.d.:Comencemos por lo que todos sabemos y por lo que nos une … ¡¡Tenemos capitán!!

    Pues dejemos al capitán marcar el rumbo, que él marque oficiales y pida opiniones … o no.

    Esta travesía es voluntaria, yo sigo … (si el capitán lo tiene a bien).

  22. RA

    Cada vez que entro en éste foro, agradezco la oportunidad que me ha brindado el destino de encontrar un crisol de ideas plurales y sutiles que me enriquecen día a día.
    Ayer al leer las manifestaciones, expresada en muchos comentarios, de estar presentes en la primera convocatoria. Me quede con una sensación de ser “raro”, reflexionando cuán difícil es para mí, formar parte de una comunidad y abandonar mi retraimiento natural.
    Hoy al leer éste articulo, tengo la impresión de estar en sintonía con la esencia y el espíritu de éste foro.
    Gracias por la claridad con la que expone sus ideas y conceptos.

  23. pumu

    Quisco, la pregunta que lanzas, en mi opinion, es muy buena, y es la primera reflexion que todos devemos hacernos.
    A mi juicio, estoy deacuerdo y ademas, me reafirmo, que no puede ser la cara de mario, pero si el cerebro.El por què, sencillo, en este foro todos fuimos mas alla del pastel que el sistema confitò en el 93, pero y el resto e la sociedad?? no es nada dificil, encontrar en la calle una gran desconfianza hacia su persona.(LA GENTE SE QUEDO CON LO QUE EL SISTEMA HIZO VER)Y lavar imagenes, en los tiempo que corren, no creo que seria tarea facil, aparte de que el tiempo es un factor en contra.
    La estructura que planteas de protocolo a seguir, me parece muy pero que muy buena, todos participamos con las ideas, pero hace falta un equipo de sabios regido por un gran sabio que actuen como filtro,el cómo, cúando y el organigrama tambien creo que es trabajo del gran equipo, que seguro que sera gente preparada en leyes,politica,etc…

    Si queremos que este proyecto salga bien, devemos de contruir una base solida para poder llegar al tejado, sino construiremos una chapuza.
    GRACIAS Y CONCIENCIA DEL TRABAJO QUE SE NOS AVECINA A TODOS

  24. Auxi

    Don Mario

    Gracias a dios que los barcos no los lleva solo el capitán, si no una tripulación y este barco es muy grande, donde la mayoría de los tripulantes no quieren hundirse y prefieren ayudar al capitán a evitar el hundimiento a pesar que desean que se caigan por la borda el capitán y muchos tripulantes y continuar solos, pero eso seria una catástrofe y indisciplina lo que traería muchos
    problemas o mas de los que tienen que es evitar que el barco se hunda.

    Nada queda impune todo se paga, pero que pague el culpable, no toda la tripulación, que en ella estamos todos.

    Buenas Noches

  25. ángeles b.

    La materia con la que trabajamos es humana y todos, por propia experiencia, sabemos lo que somos capaces de dar de sí, por tanto, ¿acaso debe sorprendernos que aparezcan nuestras debilidades particulares en la primera ocasión que se presenta?. Comprender esta condición (que provoca tristeza y hasta verguenza ajena) no significa aceptarla ni tampoco ignorarla.
    Yo no he vivido los inicios del blog pero me he dado cuenta de que la energía que fluye es constructiva y sería una pena no canalizarla de forma provechosa para todos, de lo contrario, ¿qué sentido tienen los pensamientos que día a día aqui se expresan en voz alta.
    Estamos (creo que la gran mayoría) aqui porque vemos en nuestro anfitrión cualidades que todos quisieramos desarrollar pero conseguirlo sólo es posible a base de un tenaz y duro trabajo interior, no existe otra forma, de ahí que la propuesta presentada por «ermitaño» tenga valor si queremos individualmente mejorar nuestra condicioón humana para poder ser utiles al resto (tal y como lo ha hecho y sigue haciendo MC).
    Ranchal dice que no quiere lideres a los que seguir como masa sin criterio propio, y que no debemos hacer política para no caer en los mismo errores que denunciamos, me adhiero a ambos deseos pero acepto encantada y con gratitud el esfuerzo que hace MC por clarificar nuestra confusión, ofrecer sus conocimientos para crear algo nuevo y, en definitiva, ponerse al servicio de una causa que merece la pena, o al menos yo así lo creo, aún sabiendo el coste que ello supone.
    Por todo ello, y aunque mi aportación es microscópica, aqui estoy a la espera de que algo bueno salga de esta humanidad y de estos tiempos convulsos que nos han tocado vivir.
    Animo y gracias a todos. Entre todos lo conseguiremos. 🙂

    P.D. Veremos que nos depara esta noche el Gato.

  26. atati

    Como bien dice Mario, elaborar ideas que puedan contribuir a solucionar problemas, es imprescindible, mas si no hay capacidad para que dichas ideas lleguen a captar la atención de la opinión pública, sería como tener un flamante automóvil, pero sin poder moverlo por falta de gasolina. Es decir, que no valdría para nada.

    Ya sé que estoy diciendo una perogrullada, pero por eso se hace más necesario que con el cuerpo doctrinal que surja, también se estudie la manera de comunicarselo a la sociedad. Sería necesario confeccionar un slogan que recogiendo el espíritu de esas ideas lo sintetizara en unas pocas palabras impactantes, fáciles de asimilar, provocativas si se quiere, y si el mensaje tiene gracia, humor, pues creo que mucho mejor. La gente está harta de tanto dramatismo y crispación.

    Después, en caso de acertar y conseguir la atención, es cuando la explicación, la difusión del contenido, es más fácil de trasmitir ante la expectación creada.

    Acabo de llegar y sólo he leído el post y ningún comentario, así que si ha habido algún comentario que ya haya expuesto esto, pues mejor, porque entonces ya seríamos dos que opinamos lo mismo. Gracias Mario por este interesante artículo.

    1. manuelymar

      Pues mire, ya que lo menciona…

      No estaria nada mal que todos los que tienen web, como usted, y que la enlazan aqui pinchando sus nicks, enlazaran también visiblemente marioconde.org en la respectiva suya, en justa reciprocidad. Porque así es Internet, todo el mundo se enlaza, todos ganan.

      Algo que debería de ser obvio desde el primer día, y que ya ve…todos o la inmensa mayoría de ustedes han pasado por alto.

      Empiecen por lo obvio, saben… por lo corriente, y despues ya llegaremos donde se pueda, si se puede.

      Me va a disculpar, no personalizo en usted; simplemente aprovecho su post para decir algo que desearía no haber tenido que recordar en un sitio como este.

      Mala sensación me da tener que recordar el «ABC» de las cosas.

      1. felix de valois

        Apreciado Manu, bien sabes que suelo leerte con la profusión que te mereces y hoy no podría ser menos; no obstante,y ruego que disculpes una más de mis carencias, el no ver esta obviedad que señalas. En mi caso que dispongo de tres webs no me creí en derecho de utilizar el enlace que señalas; también es verdad que no utilizé algo tan simple y fácil como es preguntar; bien es verdad que se podrá argumentar en uno u otro sentido,quiero decir, de si se beneficia o quien sale beneficiado; en mi caso no me suelo hacer este tipo de preguntas; tan solo,me pregunto si estare molestando con chorradas; o lo que es lo mismo si seré un tocap.. En fin,que creo que eres el culpable,jajajaj
        Saludos cordiales

      2. atati

        Me parecería muy acertada tu sugerencia, amigo Manuel, es más, incluso hasta sería un honor para mí que el nombre de Mario Conde apareciera en mi página; a no ser que igual es a Mario al quien no le interesa aparecer en mi página, porque como bien creo debes de saber, hay todavía mucho personal que olfatea Eta allá donde aparece una txapela con tx, y si en este Foro constituido por grandes mentes liberales y comprensivas hay bastante prejuicio y cierto sectarismo hacia mi persona por venir de donde vengo, pues imagínate lo que podría ser a nivel externo donde no hay tanto liberalismo y comprensión si se corre la voz que el nombre de Mario aparece en una página como la mía.

        Por eso, aunque alguna vez lo haya pensado, nunca me atrevería a pedir permiso para eso, puesto que creo que sería ponerle en un compromiso que obviamente es lo último que deseo para Mario. De todos modos, agradezco la buena intención de tu propuesta.

        1. manuelymar

          Estimado Atati…a ver, voy a tratar de explicarlo de nuevo.

          Estamos en Internet. Los usos y costumbres aqui se describen en algo que se denomina «Netiquette».

          Si una persona aprovecha (sin tinte peyorativo) el blog de otro para enlazar su web, es porque le es permitido por el diseñador del blog, añadiendo esa posibilidad a su perfil personal de usuario que , como sabe, cada uno puede modificar dentro de los parametros preestablecidos. Este hecho da por sentado que Usted no tiene que pedir permiso a nadie para enlazar su web a su sitio si aquel le permite hacerlo en el suyo. Se llama reciprocidad de comportamiento.

          Se trata simplemente de los usos y costumbres de un lugar donde el enlazar es fundamental para la difusión amplia de información. La mayor parte de las webs, contienen un apartado definido por «Enlaces de interes» (o parecido), donde el autor de la web expone los sitios que por una razon o por otra (reciprocidad, interes personal…), desea recomendar a sus visitantes.

          Asi pues, no se haga los dedos huespedes, y no le busque (coloquialmente) los tres pies al gato. Es mucho mas sencillo que todo eso.

          A menos que sienta vergüenza de ser quien es, de qué leche ha mamado y de lo que piensa, cuestión que me resultaría sorprendente.

          A todas aquellas personas que olfatean de mala manera cosas donde no están, puede mandarlas directamente a tomar por el culo. De su parte y de la mía. Si necesita ayuda para ello, no dude en contar conmigo.

          Lo que nunca debe hacer, si me permite el consejo, es avergonzarse de quién es Usted, de lo que piensa, y mucho menos de difundirlo.

          Un saludo

          1. atati

            La verdad es que hay veces que no te entiendo. ¿Dónde has detectado que me avergüence de mí, o de difundir lo que pienso? Que no es por mí, es por Mario, para que esas personas que olfatean cosas donde no hay, no tengan la excusa de atacarle por ahí, y mucho más ahora que quiere crear un instrumento más eficaz de denuncia y calado en la sociedad. Estate de acuerdo o no con mi postura, pero no la obvies, que si no, parece un diálogo de sordos. Y muchas gracias por la ayuda que me ofreces, estimado Manuel.

            1. manuelymar

              Veamos…

              «y si en este Foro constituido por grandes mentes liberales y comprensivas hay bastante prejuicio y cierto sectarismo hacia mi persona por venir de donde vengo…»

              Lo saco de ahí.

              No obvio su postura. Pero es dificil sostenerla. Ponga el enlace… A usted no le han dicho nada por poner el suyo aqui. ¿A que no?. Invierta el razonamiento que hace, y lo entendera.

              No tenga miedo.

              ¿Usted quiere que yo me crea que a Mario Conde de verdad le importa que Usted le enlace en su web?.

              Pues no me lo creo. Es mas:

              Si usted me demuestra que Mario Conde se sentiría incómodo porque este foro pueda enlazarse desde su web, Atati, si me demuestra que eso es cierto, Yo abandono inmediatamente este foro. Me doy de baja.

          2. atati

            Y dale, no he dicho que Mario se pueda sentir molesto, sólo que personas ajenas al Foro pueden echarle en cara que su nombre aparezca en mi página; lo cual es completamente diferente a que yo participe en su Foro como otros tantos de miles que cada cual viene de su casa, dando ejemplo de pluralidad y libertad de expresión como supongo habrá en poquísimos sitios. Tengo entendido que mantienes relación con Manolo, preguntale que opinaría Mario, y si no le importa, como decía en la primera intervención, para mí sería un honor poner el enlace. Seamos prácticos y no estemos dando vueltas y vueltas que además pueden distraer a los lectores. Saludos.

            1. manuelymar

              ¿Para que me manda a mí a Manolo?.

              Usted tiene hilo directo con Mario Conde, pregunteselo si le parece que debe hacerlo. ¿Qué problema tiene?.

              No pienso que esto pueda distraer a nadie. Probablemente deshaga muchos equívocos al respecto.

              Usted desvía habilmente la cuestión. No hablo de su participacion en el foro. Sino de la presencia del enlace a su web desde AQUI.

              El enlace a su web esta disponible AQUI, por lo que no le importa que visitantes de aqui, y miembros del foro puedan visitar su web. O sea que le parece bien o al menos no discute que «desde el foro de Mario Conde» se pueda acceder a webs de…

              Su web es buena, Atati, es muy agradable leerla.

              Y sigo sin entender por que se averguenza de ella hasta el punto de considerar que alguien puede ofenderse por ser enlazado desde ahi.

              Porque eso es lo que hace, y lo lamento mucho.

  27. Justine

    Hace unos días, una persona seguidora de este foro me preguntaba: «Pero ¿a qué espera MC para lanzarse al ruedo de la política?» Y yo le contesté que dudo mucho que aquí, nuestro Anfitrión, tenga intención de volver donde todos le pusieron y él nunca estuvo. Por muchas razones, supongo. Algunas se trasmiten en los escritos, otras se pueden suponer poníendose (o intentando) ponerse en sus zapatos y otras… pues no sé, él sabrá.

    Sin embargo, no se puede negar que hay muchísimas personas que buscamos una salida y que parecemos, aquí y en otros sitios, gallinas sin cabeza. Pues cuanto más buscamos menos encontramos. El Sistema se cierra sobre si mismo y no hay forma de romperlo. Pero no tengo ninguna duda que, si se puede abrir, la llave la tiene nuestro anfitrión. Por sus conocimientos enciclopédicos de derecho, por su experiencia en banca, en empresa, en sociedad, en el trullo… y porque a su alrededor hay muchas buenas cabezas que pueden pensar en la solución o las posibles soluciones.

    Espero de nuestro anfitrión que nos ayude a marcar un camino y que los que no tenemos tanta cabeza pero si ilusión y capacidad de trabajo, así como cierta influencia en nuestro pequeño mundo, podamos hacer el trabajo de campo. Pero se necesit una acción concreta, no quejas al aire, que de momento es lo único que sé hacer y lo único que se hace.

    No sueño, porque ni puedo ni tengo capacidad para ello, elaborar el plan de acción. Pero sí me gustaría muchísimo remar para llevarlo a buen puerto. En eso soy más japonesa que española.

    http://godsea.adicto.org/archivo.php?tid=la-historia-de-los-remeros__501

    Cuando me lo contaron, hace ya muchos años, éra un reflejo de la sociedad española. Hoy seguimos igual.

    No dejeis que la ilusión, las ganas y la alegría de ayer se vayan con el viento. Porque hay movimiento y eso es bueno. Nadie dijo que será fácil. Pero ahí está la gracia de la vida.

  28. JOSE

    Para tod@s.
    Un proyecto democratico de revolución civil necesita un lider, no varios, un lider que anteriormente escuchara las opiniones de las personas de su confianza, opiniones que posteriormente valorará y decidirá en la forma que crea más conveniente. Si es un lider de verdad no habrá dudas de sus decisiones. De otra forma no funcionará.

  29. Angeles

    EStoy de acuerdo con Ermitaño: el nuevo sistema tiene que estar construido de otra pasta, nunca mejor dicho lo de pasta, diferente al sistema actual que está feneciendo. No se trata de que se salve el paciente que está en la UVI, se debe morir, y resurgirá un nuevo ser, un nuevo sistema basado en otros valores, que no tienen nada que ver con el dinero. Hoy en día , con la crisis solo nos estamos fijando en el dinero, en su escasez, y las normas que se ponen son contradictorias:

    1.- Reducir el déficit, apretandonos el cinturón, no gastando, congelando salarios o disminuyendolos. Este recorte tendrá como consecuencia la mayor paralización de la economía, más paro, menos empresas,y todos pobres de solemnidad (excepto el Club bildelberg, que a la larga, tambien empobrecerán con este método).

    2.- Seguir gastando, seguir consumiendo, dando la espalda a la crisis, para seguir fomentando la expansión económica. Para incrementar las empresas, aumentar el empleo, etc.

    Entonces: como vamos a aumentar el empleo (premisa 2) reduciendo el déficit (premisa 1). Es una gran contradicción. Este sistema económico se autofagotiza a sí mismo, porque no son soluciones económicas las únicas que se necesitan. De esas ya tenemos de sobra: reducir el déficit y aumentar el consumo, ahorrar y gastar, una gran contradicción que nos lleva a un callejón sin salida.

    Por eso el nuevo sistema no debe estar basado solo en el dinero, solo en la economía: ese dios ha caido de su pedestal y ya no puede estar ahí. Será un medio para conseguir los fines que nos realicen como seres humanos.

    Se necesitan otros valores: compañerismo, compartir, altruismo, solidaridad, egoismo sano, saber dar y saber recibir, sinceridad y claridad, honestidad, autoestima, inteligencia, experiencia, formación, realizar nuestros sueños dormidos, aprovechando este parón para reflexionar lo que nos gustaria hacer, y sobre todo, cuando nos den la hoja de ruta, dar ideas que incluso la modelen y la mejoren, pues miles de ojos ven más que dos.

    Creo que la realidad se impone, y la realidad no se equivoca nunca, nosotros nos equivocamos al interpretarla negativamente y no saberla aceptar.
    Por ello considero que este sistema se hunde, y hay que tener preparado un nuevo sistema (no arreglar el que hay, porque está podrido): como dice Mario Conde con el fomento de las empresas, del autoempleo, disminuyendo los gastos de la seguridad social (reforma laboral), etc.

    Ese nuevo sistema es el que entre todos podemos elaborar, siguiendo unas lineas maestras que trace una mente lúcida, con gran experiencia y formación, como Mario Conde, pero tambien podemos ir modelando, ampliando, mejorando y dando forma, aplicando esas líneas maestras.

    Por supuesto que hay que hacer una reforma laboral, hay que crear empresas, pero si no vuelve la confianza del ciudadano en sus dirigentes, nada de eso se puede hacer, y solo volverá la confianza cuando se demuestre que hay un grupo de personas con nuevos valores, que no implican una ideología concreta, sino un gran ramillete de ideas, de grandes ideas.

    Estoy muy feliz de estar entre vosotros,y aunque algunas veces se discuta, no se esté de acuerdo, eso es lo que realmente nos enriquece, pues el monopensamiento es muy peligros. Yo pienso verde, y otro piensa azul, perfecto, y si otros piensan amarillo, y otros rojo, y otros rosa, mejor aún, porque todos tenemos algo en común y asi podremos construir un bello arco iris, que brillará señalando el horizonte en medio de la tormenta.

  30. techy-amal - teresa

    Aquí de lo único que se trata es nada más y nada menos, que ayudar a España y a los españoles a salir del gran caos que han creado los gobiernos actuales, despojando a miles de familias de toda su economía, de todo su patrimonio, y eso no puede quedar como si nada hubiera pasado; las malas gestiones se pagan, pero no tienen que pagarlas el pueblo; los responsables de esas malas gestiones son los únicos responsables de los acontecimientos, hay que pedirles explicaciones, hay que entrar a ellos de forma coherente, “atacarles” con sigilo, con delicadeza, sorprenderles con acciones inesperadas.

    Es el momento de unir fuerzas, inteligencias, es el momento de actuar y trabajar por el bien general, siendo generosos y aportando tiempo e ideas y no dejándose influenciar por egoismos y pensamientos de triunfalismo, porque estaremos cometiendo los mismos errores que se han cometido a lo largo de miles de años de historia.

    Hay que confiar en algo y en alguién, hay que creer que un cambio es posible, hay que creer que existen las personas buenas y con mejores intenciones, tenemos que seguir confiando .
    Particularmente no me interesa lo mas mínimo el protagonismo de ningún tipo, lo que quiero y deseo es poder contribuir desde mi rincón a transmitir esperanza al pueblo español.
    Podemos hacerlo,debemos. Las redes sociales en estos momentos son muy potentes, en poco tiempo y bien coordinado se puede llegar a millones de personas que capten el mensaje, pidan y apoyen el proyecto, la idea, la gestión de ese cambio de forma eficaz.

    Aprendamos de otros que lo hicieron. No es comparable pero hay muchos matices.

    Gandhi y sus ideales
    Se podría hablar de cinco estamentos en los que se fundamentó la lucha de Gandhi : la búsqueda de la verdad, el amor, la no violencia, la no cooperación y la desobediencia civil. Todos estos fueron empleados exclusivamente para la defensa de los conciudadanos hindúes quienes eran no sólo discriminados, sino también maltratados y humillados.
    Gandhi fue siempre un ardiente defensor de la verdad, una verdad que cada uno debía buscar de acuerdo con su mentalidad y juicio para aplicarla en todos los actos de la vida. Sus actividades en tanto a lo político, lo social, lo religioso y lo personal eran guiadas por la verdad. Gandhi sostenía: La verdad te hará libre ¨. La verdad es para él, el más alto principio del ser, es Dios.
    Pelear por la verdad significa, pues, la lucha por lo que es conocido como el ordenamiento divino del mundo, lucha contra la injusticia, el odio y la opresión.
    Asimismo, el amor era otro de los principios fundamentales que guiaban la vida de este personaje. La verdad y el amor formaban una unidad inseparable; la verdad era como el fin, el objetivo y el amor era como el medio, el camino para llegar a la verdad. Sostenía que los fines nobles había que conseguirlos con medios también nobles.
    La no violencia, la resistencia pasiva eran términos que utilizaba fusionados al amor como único medio para llegar a la verdad. Por otro lado, el término no cooperación lo utilizó en contra de las medidas injustas o arbitrarias que afectaban los intereses del pueblo.

    Por eso acuña Gandhi para su método de acción política la palabra sánscrita satyagraha, y denomina satyagrahi al que enfrenta al enemigo con esta inquebrantable fe en la verdad.
    La frase «solo la verdad triunfa» fue elegida como lema de la India libre, Gandhi sabe que la ilimitada verdad nunca puede ser comprendida plenamente por el hombre, terrenalmente limitado, el cual debe contentarse con permanecer siempre en camino hacia ella sin alcanzarla jamás.
    En frase de Gandhi: «Cuando la verdad se muestra al hombre, reviste la apariencia de la no-violencia».
    http://www.monografias.com/trabajos12/mndehis/mndehis.shtml#GANDHI

    Mucha suerte, salgo de viaje, a mi vuelta seguire caminando en el nuevo camino, por un mundo mejor, gracias.

  31. jmrivas

    Entro en el foro y me encuentro con una iniciativa que entiendo es nueva. He entendido bien? Nos ponemos en marcha? Me subo al barco sin pensarlo, aunque sea de grumete. Me mentalizo para limpiar cubierta. Todo sea por abandonar esta situación lamentable. El capitán entiendo que no hay duda. Cuenten conmigo para lo que gusten. Un saludo y animo

    1. Fernando Santos

      Estimado jmrivas :

      Bienvenido a bordo, la travesía promete ser larga pero la luna en el mar riela y ello nos hace disfrutar de sus encantos desde proa.

      Desde este Cuaderno de Bitácora, haz tuyos los recuerdos y anótalos, no te dejes arrastrar por los cantos de las sirenas varadas, marcaremos nuestra posición con el sextante y aprenderemos a capear el temporal cuando arrecie a babor.

      Hoy, ya conocemos cual es y será nuestro NORTE .- F.S.

      1. Vporta

        Estimado Sr. Santos:

        Habla Vd. como un auténtico lobo de mar.
        La verdad sea dicha, casi siempre sus textos me producen una alarmante congoja existencial orgásmica interior. El problema creo, radica en que le SIENDO cuando le leo.
        A ver si entre tod@s juntamos dos o tres docenas y así podremos observar como deberían de ser los llamados seres humanos de pro en sus distintas facetas teniendo en cuenta que desde el puente de mando ya sonó en cubierta la orden de zafarrancho de combate.

        Quedo a su férrea disposión y siempre suya V.P.

        Dos fuertes abrazos que estamos que lo tiramos y un ósculo.
        P.D.- Aprovechando la oportunidad y sin ánimo de ser indiscreto, le quedaría muy agradecido si me pudiese facilitar el número de su peluquero.

  32. alexcid

    «Ahora bien, si las ideas y el movimiento consiguen captar la atención de la opinión pública, entonces es cuando se convertirá en elemento discordante. Conviene tenerlo claro para actuar con la prudencia requerida por la experiencia del pasado. Es obvio que los medios de comunicación, que forman parte del Sistema en su inmensa mayoría, silenciarán el movimiento, o cuando menos lo ningunearán. De eso no tengo la menor duda. Pero eso no es demasiado importante. Las evidencias se imponen. Al día de hoy dispone la sociedad de instrumentos de comunicación poderosos. Sobre todo porque el estado social quiere, reclama ideas nuevas, propuestas que no gocen del atributo de la incoherencia».

    Contundente y muy importante. Es importante conocer las aguas por donde vamos a navegar. La opinión pública y la evolución de ésta es la herramienta más fuerte de la que hace intensivo uso el Sistema para mantenerse y autoabastecerse. Y me parece muy aguda la reflexión sobre la forma de llegar a esa opinión pública de los grandes jugadores del Sistema.

    Es verdad que es muy potente, pero indirecta, oculta en esa maya mediática y de intereses, disfrazada de grandes valores y atributos pero carente de contacto afectivo en esencia. No obstante, el trabajo de estos jugadores no va tan dirigido al contacto verdadero y humano como a la contención y el adormecimiento comercial, sería como un opiáceo del Sistema.

    Ahora, creo que no debemos perder de vista que la opinión pública está claramente sesgada e influenciada por los intereses que ya sabemos. No es menos verdad que funciona como una cebolla con muchas capas. Las capas exteriores son las más accesibles en estos momentos para el Foro: digitales en Internet, movimiento en Blogs, alguna referencia en algún medio local o regional. La siguiente capa tiene una epidermis dura, difícilmente penetrable. En ella empiezan a ser vitales los círculos de interés, los favores, etc. Las murallas chinas son grandes. Pero no son impenetrables. Al final, aunque el Sistema puede ser altamente peligroso está sustentado en bases muy débiles, fragmentadas.

    1º. Lo que tenga que llegar, llegará. No nos precipitemos. Poco a poco. No creo que una entrada fuerte en la opinión pública sea lo mejor para el Foro y el movimiento. Siento que nos falta recorrido.

    2º. Me parece buena idea lo del estudio de opinión (si no se ha hecho ya), creo que es clave y puede resultar económicamente asequible.

    3º Creo que el principal objetivo de la Asamblea debe ser la confección de un position paper, documento relativamente corto que plasma las ideas principales del Foro. Este documento puede ser una guía de cara a la comunicación del Foro con el resto de agentes de comunicación y medios. También se puede elaborar un position paper para distintos aspectos sobre los que quiera y pueda opinar el Foro como movimiento social. Tiene que ser un trabajo de acción pero reflexivo y sosegado (si esto es posible hoy en día). Esto se gana poco a poco y entrando de forma directa pero «cariñosa» en los túneles de opinión.

    4º Si conseguimos que los position paper generen curiosidad mediática habremos pasado otra capa.

    5º Es claramente previsible que ataquen al Foro de forma rastrera y mordiendo en los atributos más débiles del mismo (el estudio de opinión puede detallar esos atributos que aunque creamos conocer es bueno asegurarse).

    6º Si los mensajes que salen del Foro son claros y constantes, iran llegando. Pero, dado que es posible que juguemos en terreno enemigo, sería importante que entrasemos a jugar de forma pacífica. Para ello las Fundaciones, think tanks y centros de estudios tienen una imagen más amable. Creo que el Foro tiene el potencial, por muchos de los que colaboráis y escribís en él, para empezar a funcionar como una Asociación, Fundación, think tank, etc.

    7º El movimiento convertido en Asociación no puede depender, desde el punto de vista de la comunicación e imagen, exclusivamente de MC. Sin duda es su alma mater y su centro de equilibrio, pero sería poner todos los huevos en la misma cesta y supondría una concentración de tensión importante para el Foro y para él.

    Bueno, estas son algunas ideas que se me ocurren. No sé si son muy viables o no. También es verdad que es más fácil asesorar que salir a torear.

    Y no olvido que detrás de todo esto estamos mucha gente que creemos en una forma más eficiente y humana de hacer las cosas.

    un abrazo.

  33. Pedro de Tolosa

    Contra las tinieblas la luz, contra el fuego el agua.
    Me alegro de que hayas pasado a la acción.
    Recuerdo un artículo que sacaste sobre un velero de un armador inglés con mástiles de madera. Haz de armador, pero no hagas de capitán. Como bien dices hay que aprender de los errores pasados.
    A las termitas no les gusta la luz, por eso en las vigas y elementos de madera infectados, es difícil conocer la dimensión de su daño. Puede que al Sistema le esté pasando lo mismo. Su carácter oculto no permite saber realmente su daño, seguramente ni para ellos mismos.
    Para reparar una viga con termitas, primero hay que intentar valorar desde fuera su daño, con unos golpes en la madera, que por su sonido nos permite saber donde está hueca y donde sana. Después, sin quitar la viga vieja hay que poner una nueva, con apoyos nuevos, que necesariamente tienen que ser distintos. Y por último hay que quitar la vieja y todos los elementos de madera que pudiesen estar infectados.
    Espero que el ejemplo sea lo suficientemente gráfico.
    Próximamente se convocarán huelgas y manifestaciones. Por el propio Sistema por supuesto, es decir por los sindicatos oficiales que en este momento les toca hacer de mano izquierda. Se debería aprovechar el tirón y mediante sms convocar al personal delante de las sedes de la carcoma, es decir de los que económicamente han patrocinado políticos blandos sin ideas que en momentos de calma eran los indicados para no gobernar, pero que en momentos de tormenta no valen. Así ante los que gobiernan de verdad, es ante los que hay que manifestarse. Será un indicativo, el sonido de la madera.
    También hay que buscar un chivo expiatorio, hay que desviar la atención de donde quieren que se centre, dando así una alternativa al que lo está pasando mal y no tiene contra quien ir, porque no puede ver a la carcoma. Hay que dar luz. Hay que olvidarse del espantapájaros, porque el pobre es de paja y no se mueve.
    NO QUERIAS IDEAS?
    Espero que te sirvan.

  34. mas vida

    Soy docente y me preocupa el tema de la enseñanza en nuestro país. Sencillamente, es un desastre. Supongo que en este nuevo proyecto tendrán ya elaborado algo sobre el sistema educativo español, no obstante, si se abre algún apartado dentro del foro donde se recojan ideas, sugerencias, análisis de la realidad por experiencia propia, etc que puedan colaborar a la elaboración de la ideología y actuación de este nuevo proyecto lo más acertadamente posible, a mi me gustaría exponer algo.

    Un abrazo.

  35. DOÑAJIMENA

    Después de leer incansablemente desde el pasado viernes todos los comentarios relativos a este tema, creo que si todos los que hemos ofrecido nuestro apoyo y hemos empeñado nuestra palabra, invertimos un poco de nuestro tiempo, esfuerzo, ganas y somos constantes y conscientes de la oportunidad que nos regala Mario de participar en la creación, o cuando menos en el intento de creación de una Sociedad Civil más justa, más creíble, más asequible y menos hostil, para nuestros hijos, podemos poner un granito de arena en ese «cambio real» que desde aquí pedimos a gritos.
    No sabemos hoy que sorpresas nos deparara el mañana, pero hay algo que nos ayudara a continuar siempre hacia delante, y eso seréis vosotros, el saber que no somos uno, sino muchos persiguiendo el mismo objetivo. Y que ese objetivo lo hemos creado, nacido, nosotros será el motor que cuando deje de soplar el viento, continúe haciendo avanzar a nuestro barco.
    Somos los privilegiados que estamos gestando un proyecto al que dentro de muy poco tiempo se sumaran muchas personas que no conocemos, pero nosotros en los momentos de desaliento nos tendremos a nosotros mismos, con nombre y apellidos y teléfonos y amistad y muchos meses juntos y varias batallas libradas, para darnos ánimos.
    Así que como privilegiados que somos, comportemonos.
    Como privilegiados que somos, sumemos nuestras fuerzas y no desgastemos energías en envidiar a unos pocos.
    Venga. Avancemos juntos. Y a los que estáis y no escribís, recordaros que también sois parte de este grupo y que se os espera.
    Buenas noches y felices sueños.

    1. Ylex

      Muy de acuerdo, Doña. Algunos, llevamos poco, y escribimos poco, pero dede el momento de nuestra llegada a este ágora, atraidos por lo que entendíamos una forma distinta de ser y de pensar, y que una vez aqui, hemos comprobado con agrado e ilusión que esto, no sólo sí era aquello que creíamos que era, sino que, yendo más allá, en coherencia con esas ideas, se compromete a hacerlas realidad,con coherencia y responsabilidad, no podemos menos que corresponder en la misma medida que aqui percibimos. Escribimos poco, pero creemos en la idea, y la apoyamos con toda nuestra capacidad, la que está en nuestra mano.
      Cuando llevamos toda una vida soñando con una sociedad mejor, y se presenta un atisbo de oportunidad de conseguirla, no cabe la menor duda, la opción es remar con todas nuestras ganas. En coherencia con nuestras ideas, aprovechamos la ocasión de poder trabajar en pro de ese noble fin. ¿Que otra cosa podríamos hacer?.

    2. EL ZURDO

      Acabo de despertarme, ducharme, poner la lavadora y, zas, me encuentro con este comentario. Qué buen comienzo de viernes (aunque esté nublado).

  36. Angeles

    Agustín: Lázaro caminará hacia donde le dirijan sus estrellas, lo importante es levantarse del sueño de muerte en el que estamos.

    Y andando, caminando, encontraremos nuestro camino: Caminante , no hay camino (previo) se hace camino al andar.

    Propongo en lugar de arengar, en lugar de hablar, bla, bla, actuar, pero actuar con accion: ¿hacen falta empresas? Creemoslas… ¿Hacen falta empresarios? Creemoslos, ¿Hace falta empleo? Creemoslo. Las formulas jurídicas: Asociación o bien ONG. Hay muchas fórmulas, cuando las ideas están claras, y las ideas leyendo todas las opiniones están muy claritas: SAbemos todos lo que queremos y creo que queremos lo mismo: paz, respeto, educación , cultura, trabajo, orden, justicia, honestidad, inteligencia, en suma, felicidad. Pues a por ello, porque es lo que quiere el ciudadano medio.

  37. EOLO

    Creo entender que se trata de humildad, de corazón, esfuerzo y trabajo.

    EOLO
    uuuuuuffff

Los comentarios están cerrados