De irracionales con juicio perdido ¿qué pasa en las bolsas y con el euro?

Muy pocos días atrás, tomamos en este Foro con enorme cautela la decisión de inyectar ni mas ni menos que unos seiscientos mil millones de euros con la finalidad de salvar la Unión Monetaria,y mas concretamente el euro como su expresión plástica. Dije expresamente que podía ser una locura, pero esta vez de alto riesgo. De modo inmediato los líderes políticos comenzaron con sus declaraciones de tono épico en las que aseguraban que el problema se encontraba finiquitado y que el euro se consolidaba, de modo que, por si fuera poco, a la vista del ascenso en flecha de las bolsas mundiales, en especial las europeas, se daba por amortizados a los implacables especuladores, verdaderos causantes de todos nuestros males. Y a los aprendices de brujo, claro….Y digo esto porque alguien que dicen será Ministro de Economía de Rajoy si gana las elecciones escribía que quienes cuestionan el efecto beneficioso del euro son aprendices de brujo…Si tarda tres días en escribir el articulo se lo habría ahorrado, y tal actitud puede ser recomendable asumiendo la existencia de eso que llaman hemerotecas.

Incluso en el Foro, algunos comentarios, perfectamente legítimos por otro lado,  y el tiempo dirá si desacertados, apuntaron a que lo dicho implicaba una irracionalidad y una pérdida de juicio, lo que puede ser posible, claro, pero no necesariamente derivado de ese mundo particular. Todo necesita su tiempo y su espacio, al menos en este plano de manifestación.

No hizo falta demasiado tiempo. Ni excesivo espacio.

Al día siguiente del ascenso en flecha las bolsas comenzaron a pensárselo mejor. Los analistas se dieron cuenta de inmediato de una obviedad oculta para algunos: que cuando algo se trata de defender a golpe de talonario no siempre se obtiene el éxito esperado. Mas bien, lo contrario. Si el euro sufre de problemas estructurales profundos, da igual que se pongan encima de la mesa 600.000 o un billón de euros. Mientras los problemas subsistan el dinero artificialmente creado no los solucionará.

¿Somos conscientes de que este tipo de dineros artificiales implican endeudarse sin contrapartida real? Claro que quienes se endeudan son los ciudadanos ante la actuación de los políticos. Y las deudas se arrastran por generaciones. Estas decisiones no es que creen inflación, es que pueden generar pobreza para muchos años. Puse el ejemplo de Argentina. Algunos creen que cuando me refiero a estos asuntos, en vista de lo que dije por escrito y de palabra en el pasado lejano, mi deseo oculto es tener a toda costa razón. Pues sinceramente no. Es mas fácil mi pretensión, menos alambicada, mas llana. Lo que quiero es no tener pobreza. Lo que deseo es tener unos mínimos grados de bienestar. Lo que aspiro es que los que vienen detrás no vean sus futuros destrozados por obra y gracia de unos políticos empeñados en dilapidar nuestros dineros para defender sus artificiales construcciones, edificadas con total desprecio de la realidad. No sólo con carencias democráticas, que es grave, sino con ausencia de cimientos reales, lo que es todavía peor. Cambio bienestar y futuro por toda la razón del mundo. Sin pensarlo un minuto y cualquiera que sea la relación de intercambio.

Viernes, 14 de Mayo, a eso de las cinco y media de la tarde, los mercados de valores han cerrado sus puertas. El nuestro, el Ibex, ha sufrido la mayor caída del año. Y la mas importante desde Octubre de 2008 . Ni mas ni menos que un 6,6 por 100. Un desplome. Claro que es caída sobre caída, porque, como decía, desde el día siguiente al ascenso en flecha comenzó a descender. Y es que da la sensación que el problema no es la flecha, ni el arco, sino el indio que dispara. Y el mal no es exclusivo de España porque el euro stock le acompaña en el descenso con una cifra igualmente dura: casi un cinco por ciento de pérdida. El indio parece ser europeo

Y ¿a qué atribuyen los medios ortodoxos esta recaída? Unos hablan de un informe del FMI que advierte de los terribles riesgos del déficit público en general y en particular de España. Otros de la aparición de una deflación encubierta en nuestra economía. Incluso una noticia curiosa: “Los Gobiernos de Alemania y Francia negaron ayer que el presidente francés, Nicolás Sarkozy, amenazase en la reunión de los líderes del Eurogrupo de hace una semana con sacar a Francia del euro. Salieron así al paso de los comentarios que el miércoles hizo el presidente español, José Luis Rodríguez Zapatero, a los barones regionales y provinciales del PSOE, a quienes señaló que el mandatario francés había amagado con alejarse de la eurozona, según confirmaron varios asistentes. Fue este uno de los argumentos que empleó Zapatero para justificar la urgencia con la que había presentado los duros recortes en las cuentas públicas para reducir el déficit.”. Lo publica El País, claro.

¿Es que está mal de la cabeza, es que es un irracional con juicio perdido este hombre, el francés me refiero? Pues cuando  el río suena…Los que si están locos de atar son el setenta por ciento de los alemanes que quieren que Alemania se vaya del euro. Bueno, bien mirado no es así: lo que desean es que “los del Sur” se vayan del euro, que consideran es su moneda con otro nombre. Algo de eso debe pensar Merkel porque reclama que el BCE, el banco central, el controlador de la política monetaria europea -es un decir- sea presidido por un alemán.

Me temo que si preguntamos en España el numero de locos irracionales no bajará mucho. Claro que son los mismos racionales de juicio claro que antes decían estar a favor del euro. Dependen de la propaganda. Consumen patrones de pensamiento poco reflexionados.

Después de la inyección de 600.000 o no se cuántos millones de euros, después de todas esas declaraciones grandilocuentes, incluido un artículo de Felipe González en El País en el que decía que Europa ya estaba consolidada y no se cuántas cosas más del mismo tipo, lo cierto es que las bolsas bajan en flecha, los bancos caen despiadadamente, y el euro se desploma.

Creo saber, mas o menos,  el problema de Europa, o eso creo después de veinte años de análisis. Pero el de España es simple, bastante simple: es una economía endeudada hasta las cejas y que no gana dinero. Sobre esto volveré, pero en otro artículo que es domingo y con lo de Garzón ya no queda tiempo para casi nada. Pero sí para una reflexión: no tocar la relación de cambio implica para un país como España deflación de bienes y reducción de salarios. Inevitablemente. Eso no es ni bueno ni malo: Sencillamente es. Y ¿cómo vamos a pagar lo que debemos? Eso nos preocupa mucho. Pero a lo extranjeros mucho mas.

VN:R_U [1.9.22_1171]
Rating: 9.5/10 (11 votes cast)
De irracionales con juicio perdido ¿qué pasa en las bolsas y con el euro?, 9.5 out of 10 based on 11 ratings

63 pensamiento sobre “De irracionales con juicio perdido ¿qué pasa en las bolsas y con el euro?

  1. miguel 128

    Es curioso ver lo que pasa con las bolsas, con la inyeccion artificial de dinero, con sus fuertes bajadas y sus fuertes subidas y caigo en la cuenta que el premio Nobel de Economia, Samuelson, al preguntarle por que se dedido a le economia dijo: Yo verdaderamente soy fisico cuantico, pero cunando vi que en esta ciencia todo era previsible me pase a la economia y fijese Vd. despues de 30 años estudiando las bolsas he llegado a la siguiente conclusion: a veces suben y a veces bajan.
    Nunca mejor dicho, porque paralelamnete a la posible debacle de las bolsas por temor a la recesion, en prensa de hoy viene que las empresas del Ibez, mejoran un 20% sus resultados en la primera parte del año. Teoricamente una empresa vale por su capacidad de generar beneficio, por sus fortalezas , oportunidades , por el ratio valor/dividendo y tambien claro que si, por su posible evolucion, pero estamos viendo que se hace cada vez mas patente que el dinero es miedoso por naturaleza, indistintamente de las posiblidades de generacion de beneficios de donde este invertido

  2. Socrates

    Magíster, permítame que traiga a colación sus palabras pronunciadas en su conferencia «La Libertad en el sistema financiero» en la Fundación José Canalejas (24 de enero de 1990): «Las diferencias estructurales de las distintas economías no se encuentra siempre sincronizadas con la precisión que sería de desear, de forma tal que la política monetaria en una parte de Europa puede ocurrir que no sea la misma que la que necesiten otros. Por ello, en la homogeneización existe un riesgo de no dar la respuesta acertada a una economía como la española, que está lejos no sólo de la de Alemania sino también de la de Francia, y a la que le queda bastante camino por recorrer para acomodarse a los estándares europeos.» (Mario Conde, El Sistema. Mi experiencia del poder, Séneca, Córdoba, 2009. Pág. 65)

    Moraleja: ¿Alguien más en veinte años ha hablado en España de la fascinación por el nominalismo europeísta?

    P. S.: No valen para responder a la moraleja, los tres o cuatro anti-europeístas «de salón», del último bienio de la crisis/recesión.

    1. Mario Conde Autor del artículo

      Gracias por la cita. No recordaba, a fuer de sinceridad, que en 1990 ya hubeira expuesto el asunto con esa claridad. ¿Tienes el texto de esa conferencia aparte de la cita del libro?. Perdí todas mis conferencias….

      1. Socrates

        No tengo el texto completo sino los retazos incluídos en su útil libro. A ver si esta noche lo encuentro por ahí por la Red.

        P. S.: También, voy a ver si logro encontrar el último de Benedicto XVI, que escuché ayer por Radio María y que es clavao a su discurso en el Vaticano del 92.

  3. KERUPIRRO

    Ayer estuve viendo el Gato al Agua.
    Comprobé que el sentir de este foro se traslada a muchos ámbitos sociales, entre ellos los contertulios.
    Muchos opinamos lo mismo, hay que actuar “YA”,. Se suscribieron las medidas que en este foro se han inscrito.
    Medidas muy concretas: Reducción del gasto público (viajes, comidas, coches, cargos de asesoramiento, etc).

    A este discurso, añado otras que considero a tener en cuenta:

    1º. La responsabilidad social de aquellos que gestionan estos “DINEROS”, en todos los ámbitos. Desde organismos públicos, a los privados que reciben ayudas del erario público. El dinero es un dinero de todos y por ello debe realizar la labor para la que se recaudó. Mejora de todos.

    2º. La idea de empezar a plantearse en la gestión de nuestras empresas, el análisis de lo que se ha dejado de ganar por una mala gestión en vez del beneficio que se ha obtenido. Este diferencial hoy podría haber sido la salvación de muchas.

    Nos quejamos de lo que vemos, pero lo que vemos es lo que somos. En todos los ámbitos sociales; políticos, banqueros, economistas, abogados, secretarias, administrativos, se evidencia la tan arraigada cultura del Lazarillo de Tormes.

    Hagan este ejercicio:
    Una limpiadora de un Hospital, se lleva a su casa la lejía, el limpiacristales. …….
    Un administrativo se lleva de su oficina, los folios, los bolígrafos…..
    Sigan en progresión geométrica con este razonamiento y tendrán la respuesta a muchos de nuestros males.

    Entiendo lo de los Alemanes. Somos un lastre.

    1. miguel 128

      Hasta el papel higienico lo atan con una cadenita, porque tambien se lo llevan.
      El jabon veras como nadie se lo lleva, para lo que lo usan.

  4. valentinmedina

    Estimado D. Mario, muy lógico sus palabras.

    El problema se sabe, está todo escrito en los libros y en la propia historia de la economía.

    Es lógico que usted realice mención de Argentina, es el ejemplo de la situación que sucede actualmente España.

    Yo diría más, el problema es el Euro, como usted ha comentado en muchas ocasiones, ya sea en programas de televisión y radio, en artículos, etc.

    Si usted coge un gráfico de la peseta durante el periodo 1994 al 2000, verá como dicha moneda ha sufrido devaluaciones contra las divisas y sobre todo con el «ECU», le suena, es decir los españoles con pesetas para adquirir dolares en el año 2000 tenía que desembolsar 178 pesetas por dolar y 166 pesetas por cada 100 yenes.

    Eso signficaba que los ciudadanos españoles
    realizaba grandes esfuerzos para comprar productos importados, pero beneficiaba los productos exportados (acuerdese como los franceses atacaban los camiones españoles con nuestros productos de agricultura).

    Pues de repente Europa decide que un ECU equivale a un 1 euro igual a 166,386 pesetas.

    Pero fijese bien que desde que el euro físico ya está en uso, la cotización del mismo empieza a 1,10 dolares y 130 yenes.

    Que significa lo anteriormente escrito, pues de repente tenemos una moneda que permite adquirir productos que antes con la peseta no podíamos comprar el común de los mortales.

    Como los políticos españoles y europeos no explican nada, y sobre todo esa institución llamada Banco de España, pues no dijerón a los ciudadanos españoles que tuviesemos cuidado con una moneda potente y que el poder de compra ha aumentado por la moneda no por la economía real que tenemos por eso tenemos el mayor défiict comercial del mundo.

    Motivo por el cual D. Mario quiero enviarle el informe de 16 páginas que le he mencionado anteriormente indico el porqué del problema financiero actual que sucede en España y Europa.

    Simplemente España le va a suceder como en Argentina, se acuerda de repente que el Gobierno de Argentina utiliza como forma de solucionar parte de sus desiquilibrios económicos, paridad peso argentino con dolar, de repente el poder adquisitivo argentino aumentó, pero su economía real era mucho más inferior, hasta que no pudo hacer frente a sus deudas, tanto el Estado Argentino, Empresas y Particulares y llegarón a la suspensión de pagos.

    Aunque se podría decir muchas otras cosas, otro gran problema el Banco Central Europeo, parte del problema actual.

    Un saludo a todos los usuarios.

    1. Mario Conde Autor del artículo

      Ya te proporcioné, creo recordar, la dirección para el envío. Lo estudiaré y lo comentaremos en el Foro. Gracias

      1. valentinmedina

        envie en el comentario la solicitud de un email para enviar el informe como mi teléfono de contacto, no he recibido respuesta.

        Saludos.

  5. I Landero

    Diferencias Norte-Sur : en los últimos 19 meses, la Bolsa griega ha perdido un 43%, la española un 21,4%, y la portuguesa un 20,6%. Por contra, la Bolsa alemana, desde octubre del año pasado hasta la fecha, ha visto cómo su índice Dax ¡ha subido! un 5%. Mejor áun les ha ido a las Bolsas más nórdicas : el índice de Dinamarca ha subido un 19%, el de Finlandia un 7%. Hay dos Europas, claramente.

    Trichet dice que ésta es la crisis más grave desde el final de la 2ª guerra mundial. Como que Paul Volcker, ahora asesor económico de Obama, teme que la Eurozona se rompa. De facto, ya vemos que hay 2 eurozonas. Falta sólo legalizar la ruptura.

    Volcker ya le propuso a Obama hace un año «ir a por los grandes Bancos», reduciendo drásticamente su tamaño. De momento Obama no le ha hecho caso. Ahora, Volcker vuelve a la carga, y dice que hay que reestructurar el sector bancario de forma radical. En su opinión, los Bancos tienen que dejar de meter sus manos en los Hedgefonds y en los Equityfonds , tienen que dejar de realizar negocios especulativos por cuenta propia – o sea, las inversiones y especulaciones hechas sin previo encargo de algún cliente – .

    Y claro, el Deutsche Bank ya se está temiendo que, a pesar de la ayuda recibida, Grecia sea incapaz de pagar sus enormes deudas. Esta es la cuestión : muchísima Deuda, y poquísima capacidad para hacerla frente.

    Posible solución : salirse del euro. Hay países que están fuera del euro, y no les va tan mal.

  6. martnelli

    Parece que nadie quiere arreglar esto. Ya otras veces lo he comentado, pero mientras los que mandan no consigan hacer llegar a los gobernados que vivimos en un mundo ficticio donde no es posible mantener 17 autonomías con sus cientos de diputados, sus ministros, asesores, etc, y todos gastando sin reparos, con Visa abierta y todas las prebendas añadidas. Con una Instituciones como el Senado, diputaciones que no sirven para nada en esta situación de ruina del Estado. Sin eliminar o amputa a la mitad todo esto, no hay forma de salir del agujero. El ejemplo de los ciudadanos, que han disminuido el consumo en un 2o-25 % debería conducir a ello. Otro problema difernete es la solución del enorme paro y su coste social. Para ello hay que trabajar en las reformas laborales y reestructurar la productividad, hay que aumentar el horario de trabajo y la retribución según productividad. En ello por supuesto no van a colaborar los Sindicatos pero tambien es hora de que se les dé la representatividad que en verdad tiene que es casi nula y se recorten sus privilegios (subvenciones y liberados).Me parece imprescindible mantener el gasto social verdadero porque es de justicia que se devuelva lo cotizado a lo largo de años. Con estas medidas es posible que en 3-4 años de ahorro consigamos poder mantener el estado de bienestar aproximado al que teníamos. Lo dificil es quien es capaz de hacer esto y si se le permitiría hacerlo. Que conste que Toda Europa tiene que hacer los recortes y cambios en la medida de cada uno. No creo que esto lo veamos pronto pero lo sufriremos antes ó después.

  7. I Landero

    En http://www.republica.es, escribe hoy Juan Francisco Martín-Seco, ex-Interventor General de la Administración del Estado con F. Gonzalez, un interesante artículo titulado » El grupo de sabios euroeos», que merece la pena .Aquí va :

    » El grupo de sabios europeos
    Juan Fco. Martín Seco
    En medio del terremoto que azota la Unión Europea y Monetaria, el llamado grupo de sabios, constituido en diciembre de 2007, acaba de entregar sus conclusiones. La primera sorpresa es que un grupo que han apellidado “de sabios” lo presida Felipe González. La segunda es que, con lo que está cayendo, las conclusiones que presentan ni laman siquiera el fondo del problema y que se limiten tan sólo a plantearse algunas cuestiones tangenciales tales como la energía nuclear, la incorporación de Turquía, la emigración, las jubilaciones anticipadas, el desarrollo científico y tecnológico, etc. Todas ellas relevantes, sin duda, pero que no se acercan al núcleo del conflicto: las enormes contradicciones sobre las que se ha construido la Unión Europea y, más concretamente, la Unión Monetaria.

    Bien pensado, no se podía esperar ninguna otra cosa teniendo en cuenta los componentes así como las personas con las que el grupo ha celebrado reuniones. Todos ellos, comenzando por González, son los responsables de la situación presente. Diseñaron y llevaron a cabo el actual proyecto, monstruoso y sin futuro viable. Es por ello por lo que resulta tan irritante que González pretenda ahora dar lecciones y proponga refundar Europa. Ciertamente Europa necesita de refundación, pero la de González tiene tanta credibilidad como la del capitalismo de Sarkozy.

    Determinados discursos tendentes a atacar a los mercados y a los especuladores causan risa cuando quienes los pronuncian son los mismos que han diseñado y creado este sistema tan absurdo e incongruente. No se puede liberar a la bestia y después quejarse de su comportamiento.

    Todos los gobiernos, sea cual sea su color y el país al que pertenezcan, han renunciado a los mecanismos de control de los capitales, ¿pueden lamentarse ahora de que estos se mueven a sus anchas y conveniencias e impongan sus mandatos y condiciones? La Unión Europea se ha construido de acuerdo con el esquema del neoliberalismo económico. Los países miembros han cedido soberanía, aunque no existe una institución supranacional capaz de asumirla.

    Se adoptó la libre circulación de capitales sin que previamente se hubiera adoptado la armonización en el campo fiscal, social y laboral, y se aprobó Maastrich sin instrumentos auténticos de cohesión. Los famosos fondos, de los que González tanto alardeó, eran ridículos y totalmente insuficientes –ahora se ha comprobado– para lograr la convergencia entre países con la misma moneda. Es más, han presentado el gran inconveniente de ofrecer la apariencia de que se realizan cuantiosas trasferencias de unos países a otros cuando lo cierto es que quedan a años luz de los mecanismos que cualquier país dispone para compensar los desequilibrios regionales que se producen por el hecho de ser una unión comercial, financiera y monetaria.

    Los países miembros de la Eurozona se encuentran sin capacidad de reacción frente a las dificultades económicas y financieras que pueden surgir. Están privados, por supuesto, de la política comercial y de la posibilidad de aplicar medidas de control de cambios de las que se han desprendido todos los países al incorporarse a la Unión Europea, pero es que además carecen de la posibilidad de devaluar y de un banco central propio al que acudir en caso de necesidad, y todo ello sin poder disfrutar de los mecanismos redistributivos y compensatorios de los que goza cualquier región integrada en un Estado. Krugman lo ha señalado de forma clara poniendo como ejemplo a California. ¿Alguien puede imaginar qué hubiera ocurrido si la unión de las dos Alemanias se hubiese realizado con los mismos parámetros que se han aplicado para constituir la Eurozona?

    Si los mercados, los grandes inversores y los especuladores han atacado únicamente a países de la Eurozona se debe a su estado de debilidad, debilidad que no obedece, tal como afirma cierto discurso bobalicón, a que no han hecho sus deberes sino a que tienen un corsé que les impide defenderse. Gran Bretaña, por ejemplo, supera a España tanto en el nivel de déficit público como en el de stock de deuda pública acumulada. Sin embargo, sus bonos no han sufrido la presión de los mercados. La diferencia radica en que no pertenece a la Unión Monetaria, ha podido devaluar cerca del 40 %, y posee un banco central dispuesto a intervenir en el mercado secundario para mantener la cotización de la deuda.

    La reacción de la Unión Europea ha sido, como siempre, decepcionante. Ciertamente ha parado el golpe de los especuladores, incluso el BCE ha comenzado a comportarse como un verdadero banco central, pero todo ello ha sido a condición de obligar a algunos países, entre los que se encuentra España, a realizar un ajuste brutal y desproporcionado que va a incrementar las desigualdades, va a poner en peligro la recuperación y quizás por ello el propio equilibrio presupuestario. La postura de Alemania y Holanda resulta especialmente impúdica ya que son los beneficiarios de la UM y de que los demás países no puedan depreciar su divisa. Es esta inviabilidad de ajustar mediante los tipos de cambios las diferencias que se han producido en los distintos países, la que anuncia que la solución adoptada por el ECOFIN es provisional y presagia que antes o después retornarán las dificultades.

    1. Mario Conde Autor del artículo

      Gracias Ignacio. este artículo tiene un grave inconveniente: que es sustancialmente correcto.
      Frente a esos argumentos, se suelen emplear otros tales como antieuropeistas, aprendices de brujo, ser sensatos, busquemos juntos el futuro, Europa merece la pena… y otros de la misma seriedad y consistencia. Como si europa dependiera de la existencia de un euro exclusivo para toda la eurozona…

    2. LEMONZO

      Estimado Sr landero:
      En noviembre de 2009 cuando el Banco Central Europeo decia que no se podia expulsar a nadie,ni nadie podia irse del Euro….pidio a sus departamentos legales un informe sobre esto….esto fue lo que recibio en diciembre….Por cierto se publicito muy poco…….
      el que quiera ver que lea…..

      http://lemonzo.blogspot.com/2010/05/en-noviembre-de-2009-cuando-el-banco.html

      No puedo hacer ,una valoración del mismo,pues es un pre-estudio juridico….y en esta casa..hay señores/as mucho más preparados que yo para poder evaluar el documento….

      Creo que en su momento envie una copia por email al blog antiguo

      La impresión que tengo yo,es que evidentemente no nos estan contando TODO lo que pasa…..y ese TODO cada vez me parece más grande….

      Al menos mi lectura ,es que estamos al borde de un problema politico economico social….muy grave…..
      Y estamos en manos de aprendices de brujos….

      1. jescriban@

        APRECIADO LEMONZO:¿SERIA POSIBLE CONSEGUIR UNA VERSIÓN EN CASTELLANO?
        MUCHAS GRACIAS DE ANTEMANO
        UN SALUDO PARA TOD@S

  8. BORJA

    La eurozona no tiene otro remedio que superar esta crisis como eurozona. Los bancos alemanes y franceses financian una parte importantísima de los déficit públicos de Grecia, Portugal y España, y la quiebra de uno o varios paises repercutiría gravemente sobre el resto.

    Otra cosa es lo que suceda una vez salgamos de esta. Alemanes, y franceses tienen poca gana de que esto se pueda repetir ,y veremos medidas claras impulsadas por ambos, encaminadas a protegerse de las consecuencias de esto que es Europa para sus economías, lo que afectará gravemente a nuestra economía durante un largo período de tiempo.

    1. Mario Conde Autor del artículo

      La eurozona no tiene otro remedio que superar esta crisis como eurozona.
      ¿Puedes razonar la rotundaid de la conclusión?

      1. BORJA

        Voy a intentarlo.

        Para ello me remito a los datos publicados por el Banco Internacional de Pagos, referentes al volúmen de préstamos otorgados a diciembre de 2009 por la banca europea a Grecia, Portugal y España en millones de dólares:

        Francia………75.000 millones
        Alemania……..45.000 millones

        Total Europa…188.000 millones

        Sólo la banca española financia el 30% de la deuda portuguesa por importe de unos 64.000 millones de euros.

        Tamañas cifras ponen de manifiesto los errores europeos. Hablábamos meses atrás del «too big to fall» en la banca, cuando el veradero riesgo de caída se encuentra en el tamaño de la deuda asumida por los países miembros y financiado por entidades privadas. Vasos comunicantes cuyo equilibrio puede romperse generando una marea negra que arrastre a todos.

        Concluyo que la eurozona no tiene otro remedio que superar esta crisis como eurozona, para posteriormente poner remedio a los errores del pasado, e iniciar una etapa de unión política y fiscal contundente con pérdida de soberanía en cada uno de los estados miembros.

        La otra opción que planteo la he desarrollado en un artículo que hoy os he enviado, trasladando a la sociedad civil la responsabilidad de solucionar el problema existente mediante esfuerzos personales tremendos con los que sanear las arcas públicas y exigencia de responsabilidades a los actuales gobernantes.

  9. LEMONZO

    A mi me ha llamado la atención,la siguiente noticia
    Cinco Días – Madrid – 15/05/2010

    El Gobierno aprobó el pasado viernes un real decreto que agiliza la recuperación de los ahorros depositados en una entidad quebrada.

    El Consejo de Ministros dio el visto bueno a una norma que reduce de tres semanas a cinco días el plazo de que dispone el Banco de España para declarar que un banco o caja no se encuentra en disposición de realizar el reintegro de los ahorros que se le han encomendado.

    ……
    ¿preparando el reglamento para la proxima batalla?….

    ………
    A veces viendo las señales…..puedes intuir cosas….

  10. Evergetes

    Pues rememoremos de nuevo a Argentina como caso paradigmático de la instalación de la demagogia y el populismo en el poder, desde 1.935 cuando se aprobó una constitución inspirada en el liberalismo hasta la década de los 40 del siglo pasado cuando apareció la plaga fascista del peronismo, Argentina era una potencia mundial.

    Los salarios de los trabajadores estaban por encima de los de Alemania, Francia y Suiza, sus exportaciones estaban parejas a las de Australia y Canadá juntas, su población se duplicaba cada diez años, el continuo crecimiento de la riqueza hacia que muchos europeos fueran a hacer “las americas”, la sociedad de consumo con los supermercados Gigante precursores de nuestro Corte Ingles, creados por una familia de Mendozinos como símbolo de riqueza, la aparición de revistas como Patorduzu, hacían del país uno de los líderes mundiales de bienestar y riqueza, las reservas de la nación eran impresionantes su aliado económico entonces Inglaterra invirtió cantidades ingentes de dinero haciendo que sus reservas económicas se incrementaran todavía más.

    Que ha sucedido para que los trabajadores de Argentina hayan pasado de privilegiados a emigrantes, para que el FMI haya tenido que acudir a salvar una economía en quiebra, para que bajo la patente de corso “de la redistribución de la riqueza” por la vía de la pereza, envidia y hurto legal Argentina haya caído en una apatía que la ha hecho pobre.

    El Peronismo en solo seis años descapitalizo la nación asfixiadora con una inflación galopante, “los descamisados” solo fueron fruto del populismo del matrimonio del General y la cabaretera metidos a políticos, las celebres reuniones de la cabaretera y los hombres de negocios argentinos en las que se imponía un impuesto con el falaz argumento de ser ricos, dieron comienzo al intervencionismo y el país fue víctima del estatismo Keynesiano y a la vez tercermundista por la vía del militarismo y lo peor es que su población se ha acostumbrado a los suicidas mensajes populistas, solo ha habido un tímido intento con el Ministro Carvallo de restablecer los valores que hicieron una vez un país rico.
    Ahora los Kirtchner grotescos herederos de la tendencia ruinosa del peronismo, pretenden manejar las vidas y haciendas de los demás como si fueran propias, en nombre de los pobres echan mano con alevosía al fruto del trabajo ajeno, para redistribuir por la fuerza lo que pacíficamente la gente ya distribuye en el mercado con su política de comprar o abstenerse de comprar, lo cual perjudica especialmente a los más necesitados al carcomer las tasas de capitalización, que son la única causa de la subida de salarios en el contexto de marco institucional del respeto de los derechos de todos.

    El ejecutivo elabora y aprueba el presupuesto de la Nación sin control parlamentario, el gasto público crece a pasos agigantados, el endeudamiento excede los pronósticos más pesimistas comprometiendo recursos adicionales de los contribuyentes para la re-estatalización de las empresas, en definitiva el intervencionismo unido al populismo es la gran lacra que padecen los argentinos actuales.

    Amigos del foro ¿Os suena a algo la historia reciente de Argentina? Con el intervencionismo del mercado de capitales en esta nuestra piel de toro, la pasividad del inútil de La Moncloa ayudado por la sofisticación de dos europeos la Srª Merkel y el Sr. Sarkozy, que temerosos de no cobrar han tenido que trasladar sus temores al Sr. Obama, otro hora activista furibundo de ACNOR organización que con su intervencionismo contribuyo con las hipotecas subprime a la quiebra de sendos bancos USA dando origen a la crisis que padecemos.

    El intervencionismo y el populismo están presentes en la economía Española, ¿Vamos camino de ser víctimas como Argentina de ellos?

    Buenas tardes amig@s del foro.

  11. jobim

    Interesante articulo en el cual se informa como el gobierno de la Sra. Cristina Fernández impulsa la protección del Estado a sus compatriotas mas necesitados de alimentos, educación y sanidad. Al tiempo que amplia el PIB.

    «…Asignación universal por hijo en Argentina»
    Autor: Guillermo Giacosa

    Sé que la Argentina no corresponde exactamente al modelo de sociedad idealizada por el neoliberalismo. Sé también que la inmensa propaganda de los últimos veinte años ha penetrado en el imaginario popular, y que hoy resulta difícil convencer a otros sobre las bondades de una mayor presencia del Estado en la conducción de una nación. De haber existido una supervisión seria y responsable, seguramente los bancos y las financieras de los EE.UU. no nos hubieran llevado a la crisis que aún padecemos. El Estado no tiene por qué disminuir la iniciativa privada pero debe, eso sí, vigilar que esa iniciativa tan elogiada siempre no sea perjudicial a los intereses generales de la nación o a los sectores menos protegidos de la población. Digo esto porque en Argentina está en marcha, desde hace algunos meses, y con gran suceso, una ley que asigna una cantidad de dinero por hijo destinada a auxiliar a los sectores con menos recursos. La ley favorece a 3’400,000 menores de 18 años o discapacitados, con lo cual la cobertura general a la niñez en Argentina alcanza al 91%. Gracias a este aporte, la asistencia a la escuela primaria se ha elevado en un 20%, y a la secundaria, en un 40%. Cabe destacar que la ley cubre a los hijos de los empleados en negro: los otros, los registrados, perciben asignaciones familiares. Para acceder a los beneficios que brinda esta ley, los padres “deben acreditar que sus hijos concurran a la escuela y cumplan con el cronograma de vacunación obligatorio. Y se puede cobrar esta asignación hasta por cinco hijos. De superarse esa cantidad, no se percibe ninguna asignación extra”.

    El cobro se hace de la siguiente manera: todos los meses se perciben 145 pesos –40 dólares– y el resto se abona una vez al año al comprobarse la escolaridad o el plan de vacunación para los menores de cinco años, además de la inscripción obligatoria en el Plan Nacer, y para los niños de hasta seis años, un seguro médico que garantiza 71 prestaciones de salud. De no cumplirse estas condiciones, la ayuda estatal cesa de inmediato.

    Los beneficios económicos también son visibles: se ha elevado las ventas de alimentos en bodegas y negocios barriales. Y, al cumplirse el primer año, podrá evaluarse en qué medida ayudó a expandir el Producto Bruto Interno (PBI). La cifra total que se calcula se acerca a los 2,000 millones de dólares anuales.

    Supongo que, para las buenas cabezas neoliberales, esta medida es demagógica, antitécnica, poco ortodoxa y un largo etcétera que no alcanzo a imaginar. Para las cabezas más calientes de esa corriente del pensamiento, una idea así fomentaría la vagancia y habituaría a la gente a vivir del Estado. En fin, opiniones habrá muchas, pero leyes como esta –el aumento del control de salud contribuye a la prevención de enfermedades y, a la vez, aumenta los niveles de asistencia escolar– están mejorando las posibilidades de los futuros ciudadanos. Además, y esto es lo que cuenta, se trata de UN DERECHO. Y no una decisión que emana de la voz mágica del mercado….»

  12. vanmergeren

    Hola a todos,
    no recuerdo cuando, en este foro, traje los datos del caso letón, donde con recortes del gasto publico entre el 25 y el 40% aliviaban aproximadamente el 8,5% del problema de la deuda.
    Supongo que en el caso español será aproximadamente parecido. Quiero decir que recortar el gasto es importante, pero no va a resolver nada. El problema es la capacidad de pagar la deuda restante con nuestro trabajo. Temo que la importancia abrumadora que pretende dar los políticos a la cuestión del recorte del gasto es meramente una necesidad política. Ellos solo pueden discutir de eso, porque el resto de la solución no esta en manos de ellos -el resto es la suma de todos nuestros problemas individuales-. Y les es vital hacernos creer que son esenciales en la solución del problema. Cuando son causa y obstáculo.

  13. Elanio

    La inyección de fondos al sistema es siempre igual, tanto España como Reunido Unido cosecharon buenas lecciones desde el año 1992. Pero se sigue haciendo….

    Yo creo que hay que llegar a un consenso de qué se quiere hacer: o salirse del euro para buscar una vía rápida de solución (rápida no significa que no tenga costes) o asumir los costes desde dentro del euro.
    ¿Cuáles son los costes? Ya se están diciendo en algunos medios: Ajuste salarial + ajuste de gasto público acompañado de medidas de eficiencia como administraciones públicas, energética, etc.
    Pero el problema financiero sigue ahí, sin saber cuanto ha perdido realmente la banca y quien lo va a pagar para que el circuito de crédito se active.
    Aunque me moleste la medida hasta límites insospechados, creo que al final es el gobierno quien se va a tener que hacer cargo en gran medida (la famosa socialización de las pérdidas y la privatización del beneficio). En las cajas creo que el problema de legitimación es menor (aunque la asunción de sus morosidades y pérdidas debe ser de aupa) d si partimos de la base que son de los gobiernos regionales que al final también son gobierno. El problema de legitimación si creo que es serio en las entidades privadas aunque lo maquillarán de alguna manera.
    No soy capaz de dislumbrar como se puede sacar la verdadera situación patrimonial de las entidades españolas, como pinchar de una vez la burbuja inmobiliaria que se encuentra escondida en los balances de los bancos y reforzar las entidades. Problema serio donde los haya.

  14. Erlaiz

    La lógica es impecable. La zona euro – Alemania, Francia, Austria y Holanda (Benelux) principalmente- adquieren compromisos financieros para defender la moneda, su moneda, de unos ataques, cuya existencia nadie niega. Los défits públicos y las deudas contraídas son enormes. El bajo vientre de Europa – los PIGS, el club mediterráneo, más Irlanda – son un lastre y deben adelgazar con una dieta severa. Nada que discutir. Sólo algunas, otras, preguntas. ¿A cúanto asciende la deuda pública y privada de Estados Unidos? ¿Y su déficit? Y su deficit por cuenta corriente? ¿y su balanza de pagos?. ¿Qué pasa con el Reino Unido que ha tenido que devaluar un 25 % su moneda?. ¿Alguien puede explicar para que lo entiendan las amas de casa el secreto del dólar? ¿Será verdad que existe una deuda global, mundial, inasumible por el sistema financiero internacional? La emergencia de China, y el BRICS ( Brasil, Rusia, India) en el escenario económico internacional pueden ser una amenaza para la hegemonía del dólar si estas fuerzas emergentes se inclinaran, por intereses políticos o estrategicos en favor del euro?
    Estaremos, más allá de la lógica implacable de los datos marcroeconómicos, en una batalla de mayor calado? ¿o no se pueden aplicar los criterios que se emplean con la zona euro con la zona dolar-libra? ¿Hay alguien ahí que me pueda desasnar?

  15. I Landero

    ¿Qué pasa en las Bolsas y con el euro? Eso nos gustaría saber a todos.No sé si lo conseguiremos algún día. Leo en El Economista lo siguiente :

    La Vicepresidenta De la Vega pide a los medios de comunicación que extremen sus «cautelas» para no poner «en riesgo» la economía del país.

    Sin comentarios. Hay cosas que hablan por sí mismas.

  16. we

    Mario te copio lo que dice hoy Pablo Sebastian en el periódico La República de las ideas con el seudónimo de Marcello.

    Nos cuentan nuestros espías internacionales que Obama, cuando le llamó a Zapatero, le advirtió que haría pública la conversación para evitar su manipulación por parte del más que indiscreto presidente español, a quien ya conocen demasiado en los ámbitos diplomáticos de Estados Unidos y Europa. Y a no perder de vista el monumental enfado del palacio del Elíseo porque Zapatero ha revelado -ayer lo publicaba el diario gubernamental- que Sarkozy en la última cumbre del “eurogrupo” de la UE amenazó -”dando puñetazos sobre la mesa”- con sacar a Francia del euro si Merkel no daba su apoyo al fondo europeo de rescate de 750.000 millones de euros. En París están furiosos con Zapatero porque ha desvelado que Francia no descarta -como Alemania- salir del euro, cosa sobre la que el gobierno español debería de tener un “plan B” de regreso a la peseta, si es que a la vicepresidenta Salgado, que está agotada y desbordada, le queda un ápice de sentido común y se le ha ocurrido encargar al Banco de España semejante alternativa de emergencia sobre el eventual regreso a la moneda nacional por disparatada que parezca esa posibilidad. Que no lo es tanto a la vista de la velocidad que está adquiriendo la caza del euro por los furtivos y agresivos francotiradores del dólar.

    1. be

      Tremendo.
      Tremendo, tremendo, yo es que me quedo sin palabras con las estupideces de este idiota integral.
      Que intresante esto que traes, We.

  17. we

    Y para más susto si no teníamos bastante leo que Zapatero se vá en Junio a visitar al Papa. Como lo verá de mal que va a ver si el auxilio del Vaticano hace el milagro.
    Para echar a correr.

  18. TERESAGM

    Cada vez entiendo menos lo que ocurre. Las gestiones políticas son incoherentes. El Sr. Zapatero cuando habla, duda de lo que habla, ni siquiera se cree lo que él mismo está diciendo.

    La vida se nos encarece mientras pagamos religiosamente nuestros impuestos.

    Estamos calladitos mientras tengamos pan para comer.
    ¿Alguien ve solución a esto?

    1. be

      Anda que no pinta esto mal ni nada. No me convencía nada el argumento de Mario de estos dias, pero después de todo lo que he leído aquí, -La cita de We es escalofriante-, me lo estoy empezando a plantear.
      Es cierto que la aspiración de que la economía se ponga a andar a las revoluciones necesarias para crear empleo y crear capacidad de empezar a rebajar la deuda es utópica, y si además aplicamos el detalle de la urgencia que tenemos para llegar a ese punto, el calificativo pasa a ser chaladura.
      Y un poquito de por favor Sr.ZP, que allá donde va usted, habla por teléfono o se reúne, mete el zueco hasta donde le cabe el pie. Por Dios!

        1. be

          Porqué chaladura, porque es pretender un imposible. Opino que esa deuda no se va a poder devolver porque la economía no va a recuperarse y crecer al ritmo necesario. De ahí que empiece a creerme que tienes tu parte de razón.
          Mi formación no es económica, Mario, pero sé lo que es mantener una empresa que en esta crisis da para pagar los salarios y poco más, sudando tinta para pagar las cuotas de sus préstamos y etc, etc, todo lo que no sea gasto corriente, como el resto de pymes de este país.
          Si seguimos así mucho tiempo es probable que la salida más congruente sea abandonar el euro, lo que vienes diciendo tú, y poder devaluar. Es que parece como un mal sueño, cuesta creérselo.

          1. Mario Conde Autor del artículo

            Verás. Coincido sustancialmente, pero no digo que la salida mas congruente sea abandonar el euro. Lo que digo es que tenemos que saber a) costes de permanecer en el euro y B) costes de abandonarlo. Realmente lo de abandonar el euro es complicado porque teoricamente pueden no dejarnos. Mira lo que ha dicho hoy Trichet sobre eso y Grecia. Pero lo que es alucinante es que algunos digan que plantearse el tema de los costes de permanencia es una locura. Lo que es una locura es caminar a ciegas. Así que hay que saber en qué campo jugamos, cuales son las reglas y cuáles las consecuencias.
            El asunto pinta feo. Sinceramente, pero nunca se pierde totalmetne una guerra.

            1. be

              Si pero mira Sarkozy el otro dia enfadado y amenazando con que salía del euro, ese detalle del que después se chivó ZP aquí al llegar y que le reprocharon desde Francia, cuando empiezan a vertirse ese tipo de alusiones, malo, es que ya se han pensado.
              Bueno, eso de que no se pierden guerras, no sé yo que con este ejército que tenemos, fíate tú…Asusta.

            2. superviviente

              Hay algo importante para que el euro funcione como funciona el dolar, el dolar es la moneda de un pais donde la movilidad de los trabajadores y empresas existe de manera natural pues se trata del mismo pais con las mismas normativas fiscales, laborales y monetarias. En Europa por contra, el factor movilidad laboral no existe de la misma manera que en EEUU, ni las empresas se trasladan ni los trabajadores tampoco ni es la misma fiscalidad y aunque parezca un dato irrelevante, creo que a la hora de marcar una politica monetaria y por lo tanto una politica que influirá en lo fiscal y en lo laboral, no se darán estas circunstancias que hacen del euro una moneda desequilibrante dentro de la UE.

              Si en un Estado federal cae la producción y como consecuencia la actividad empresarial disminuye, el trabajador hará las maletas y se irá a otro Estado donde pueda encontrar trabajo, aqui en la UE no ocurre lo mismo, debido a multitud de factores y a pesar de la libre circulación de trabajadores entre Estados, a los hechos me remito, los griegos no salen de Grecia para trabajar en Alemania, sino que se les inyecta dinero a base de préstamos para la recuperación acarreando un coste para el resto de paises UE.

              El entramado UE se quedó en un hibrido con unas caracteristicas especiales que no lo hacen ni un Estado Federal ni una Unión de Estados politica, económica y socialmente constituida, y claro esto afecta a todo lo demás. Lo dicho, un hibrido, ni lo uno ni lo otro. SAludos.

            3. ecristina

              Buenas noches. Hoy me he incorporado tarde al foro, así que acabo de leer todos los comentarios.
              Este es el link de un artículo publicado en el blog de economía del IE por el profesor Rafael Pampillón en enero de 2010 sobre el tema que se está debatiendo.
              http://economy.blogs.ie.edu/archives/2010/02/%C2%BFdeberia-espana-abandonar-el-euro.php
              Ante la baja competitividad de la economía española, el artículo parece dar dos opciones como soluciones al problema: la salida del euro para que España pueda ganar competitividad mediante la devaluación de su moneda, o por el contrario que España fuera capaz de realizar los ajustes necesarios para ganar competitividad dentro del euro. Parece el autor no tiene mucha fe en que España sea capaz de realizar las reformas estructurales necesarias para solucionar sus problemas.
              Parece que de alguna manera responde a las dos preguntas: costes de seguir en el euro = a reformas profundas en la estructura de costes del Estado, que como empresa que no «funciona» tendrá que ajustar sus «cuentas» para ser capaz de obtener rentabilidad, así como «diversificar» a nuevos modelos productivos que sean capaces de generar recursos para pagar la deuda. Igual que tenemos que hacer las empresas, que a estas alturas ya nos lo sabemos de memoria. Adelgazamiento de la administración, supresión de ministerios, reforma del mercado laboral… Y costes de abandonar el euro = el autor resume las ventajas de estar en el euro: «1º) El euro le da a España más credibilidad internacional y tipos de interés mucho más bajos que si estuviéramos fuera del mismo. Eso permite a las empresas españolas obtener financiación más barata a nivel internacional. 2º) Es muy probable que fuera del euro la competitividad derivada de la depreciación de la peseta perjudicase las exportaciones del resto de los países de la Unión Europea (UE) lo que pondría en peligro nuestras buenas relaciones dentro de la UE, 3º) Perteneciendo al euro se elimina el riesgo del tipo de cambio, lo que favorece a las empresas españolas expandirse en el exterior, 4º) Fuera del euro la inflación española sería probablemente mucho mayor y como consecuencia el tipo de cambio de la peseta sufriría una enorme volatilidad con respecto a otras monedas lo que generaría bastante incertidumbre en las relaciones económicas de España con el resto del mundo, 5º) El euro elimina los costes de transacción del cambio de divisas dentro de la eurozona y 6º) Una reintroducción de la peseta empeoraría la gestión de las finanzas públicas con aumentos en el déficit presupuestario y la deuda pública. Esto aumentaría el riesgo país por lo que resultaría mucho más caro obtener financiación en los mercados financieros internacionales.»

              Mario, usted dice que su opinión no es necesariamente salir del euro. Me interesa saber si usted cree que España podrá acometer las reformas necesarias para recuperar nuestra economía, si estamos preparados sociedad y clase política para abordar la necesaria reforma laboral, el «adelgazamiento» de la administración del Estado y de las administraciones territoriales, y para plantearnos el coste de Estado de las Autonomías y hacer una reforma que tendría que pasar por reformar la Constitución.
              ¿Por dónde tenemos que empezar?

  19. Charlie

    Ayer, en Madrid, Un Directivo de un gran Banco Norteaméricano que estuvo a punto de entrar a formar parte de Banesto me comentaba que su banco, en EEUU, está haciendo un estudio/análisis interno de las consecuencias y derivadas de la caída del Euro como moneda única y de como les afectará a su negocio. Lo ven como una posibilidad.

    1. Mario Conde Autor del artículo

      Son unos irracionales que han perdido el juicio, Charlie….Lo que pasa es que la enfermedad es contagiosa porque dos Premios Nobel de Economia la padecen….De momento, claro. Como se instale la pandemia….

  20. Bgrial

    vámanos pa’ el pueblo, primo. ¿No tiene peso bastante España para que nos mieren con tanta lupa? Estamos mal, pero deberíamos estar peor para que hubiese una catártasis… sólo tendremos lo que queramos y desde luego, sólo veo parches, reales, si, pero parches… Habla de pandemia, pues como se instale… porque los síntomas son internacionales, y todo como el rascar es empezar. Hubo un debate sobre el mundo virtual y el real y quizás seguimos teorizando y no vemos lo real, sólo lo que queremos ver.
    Saludos

  21. kybalion

    El primer día, en la primera hoja de la primera lección del primer libro del primer curso de la asignatura de Contablidad se especifica que toda partida tiene su contrapartida (partida doble), que toda inversión tangible ó activo se compensa con una correspondiente financiación propia o ajena (pasivo). A las pocas sesiones aprendes la correlación mínima entre recursos propios y recursos ajenos para garantizar la solvencia y garantía de la empresa. Te enseñan que es indispensable mantener un equilibrio entre activo y pasivo, y poder identificar todos los orígenes de fondos con sus respectivas aplicaciones. Hasta aquí todo claro.
    Un buen día se produce un desajuste en el equilibrio del sistema por la entrada de una gran cantidad de liquidez (origen de fondos)que se compensa con gran actividad inversora (aplicación) y con irreales valoraciones de activos. No olvidemos la primera lección que nos decía que el activo siempre debe ser igual al pasivo. ¿Pero qué sucede cuando los fondos que genera el sistema financiero a través de la emisión de deuda son utilizados para adquirir deudas de otros agentes y/o países que forman parte del mismo sistema financiero globalizado? pues sencillamente que la deuda se retroalimenta, se está generando deuda sobre deuda, pasivo sobre pasivo, sin ningun activo que lo respalde y que pueda generar las rentas futuras necesarias para pagar esta deuda.
    Una bola de nieve de dimensiones incalculables y creciendo. Lo mejor es que algunos insisten en los brotes verdes.
    Un cuento popular dice que un payés le puso gafas con cristales verdes a su burra para que se comiera la paja seca pensando que comía hierba fresca. El hombre no entendía como al poco tiempo la burra se murió.
    Saludos.

  22. Carpe Diem

    Me he leido todos los comentarios sobre el articilo de Mario. La primera conclusión es el estupendo nivel de la mayoría. La segunda que rezuman un pesimismo y desesperanza descorazonador. !Acabaremos como Argentina! !imaginate que futuro!.
    Yo siempre he estado convencido de que estamos instalados en una mentira permanente: El Sistema nos engaña en casi todo….¿Por qué va a dejar de engañarños ahora? ¿Va a cambiar sus hábitos?….yo creo que no : nos seguira engañando.
    En la mayoría de los comentarios os quejais de la falta de información…de no saber. Y teneis razón sólo conocemos una parte. Hay dos formas de encarar el problema: con pesimismo (la mayoría) o con optimismo. Prefiero la segunda.Naturalmente que de esta saldremos empobrecidos, pero sólo en lo económico. En la vida hay otras muchas cosas estupendas (valores) que a lo mejor, mira por donde, puede que recuperemos.Me despido como los taurinos :QUE DIOS REPARTA SUERTE.

    1. superviviente

      El corralito argentino significó que un señor que tal dia como hoy se fue corriendo al banco a retirar sus depósitos, se encontró con que el banco le habia cerrado las puertas y no le permitia sacarlos, pero lo peor fué quecuando los bancos volvieron a abrir sus puertas, ese dinero se devaluó tanto por la dolarización de la economía argentina, que los pesos allí ingresados no valian ni la mitad.

      Si eso llegara a ocurrir en España, los bancos estarían ardiendo con sus empleados dentro. SAludos.

  23. boncami

    Personalmente creo que la bolsa va por libre,y no con la economia real.Si observan
    la subida del ibex del 14 %,esta se hizo antes de la apertura.Muchas personas que estuvieran jugando a futuros les habran aruinado y algunos se estaran riendo un buen rato.No participo en los mercados por
    que no he encontrado el verdadero conocimiento de ellos.El movimiento del euro y dolar siempre se ha producido»les recuerdo que es uno de los mercados mas
    liquidos,grande y rentable del mundo.Y para ello hay que producir variaciones entre ellas.Seguramente con tanta publicidad negativa contra el euro se este haciendo un suelo(un minimo contra el dolar).O acaso el gobierno estadounidense no tiene un gran deficit tambien.

  24. Mario Conde Autor del artículo

    Interesante comentario de Luis de Guindos.

    Luis de Guindos es persona inteligente. Pocos lo dudan. Ocupó puestos, creo recordar, en la administración Aznar. Creo que he recordado en el Foro que el slogan de Aznar en las elecciones del 2000 consistió en haber logrado «el milagro del euro». No es fácil imaginar que no pondría el mismo énfasis hoy a la vista de los mercados internacionales y de las interioridades nacionales de algunos paises de la UE y que que, por ejemplo, Suecia, que no está en el euro, como Inglaterra tampoco, siguen vivas.
    Luis de Guindos escribió hace unos días que los que custionábamos que el euro fuera algo exlcusivamente positivo y que con esos 750.000 no estaba todo solucionado y que seguía el peligro acerca del euro podíamos caer en el apelativo de aprendices de brujo. Hoy leo un artículo suyo en Mercados. Analiza el gigantesco plan de itnervención de 750.000 millones en aydua del euro. Os transcribo:
    «El euro no evita que un país miembro pueda llegar a no pagar su deuda. Por eso, en ausencia de ajuste cambiario
    y de política monetaria propia, la prudencia presupuestaria se hace incluso más imprescindible que para aquellos países fuera de la Unión Monetaria.
    Resulta imprescindible aprender esta lección, especialmente si
    queremos evitar que el mal griego se extienda a otros países miembros, que como los helenos no han mostrado disciplina fiscal y carecen de la suficiente flexibilidad interna como para ganar competitividad sin generar un período largo de
    estancamiento.

    La decisión del Ecofin de la semana pasada plantea una nueva etapa en la que la preocupación por la estabilidad de las finanzas públicas se convierte en la prioridad número uno. Esta es la única posibilidad de garantizar el futuro del euro, y va más allá de los paquetes de rescate a corto plazo. Jean-Claude Trichet, presidente del Banco Central Europeo, en una rueda de prensa. / AFP

    Asi que el futuro del euro no está garantizado…asi que es posible dentro del euro que un país no pague la deuda…asi que hay que ganar competitividad de fondo debido al euro…

    Las negritas son mias. Los argumentos suyos. Pero creo que eso os suena, ¿no?
    La verdad es que como aprendices a veces no estamos tan mal

  25. valentinmedina

    Estimados señores:

    Les dejo el titular que aparece hoy domingo en «El economista» donde podeís leer lo comentado por la Vicepresidenta de Gobierno.

    De la Vega avisa a los medios que extremen sus «cautelas» para no poner «en riesgo» la estabilidad económica

    Con estos comentarios vereís nuevas caídas de la bolsa durante esta semana.

    Un saludo a todos

  26. I Landero

    Os dejo el artículo de Jose Borrell de ayer en http://www.republica.es:

    «Defender el euro a toda costa.
    Josep Borrell
    Una tempestad está atacando el euro, sometido a la presión de los mercados financieros que se muestran escépticos sobre la capacidad de Grecia para cumplir el severo plan de austeridad que se le impone como condición a la ayuda que se le promete .Y no sólo de Grecia sino también de otros países fuertemente endeudados y con potenciales de crecimiento bajos.

    En este contexto, la creación urgente de un fondo comunitario de apoyo a los miembros de la zona euro en dificultades económicas, es una luz de esperanza en medio de la débil capacidad de respuesta demostrada hasta ahora por los países de la Unión Económica y Monetaria aunque lo de “Económica” haya más bien brillado por su ausencia

    Ante la gravedad de la situación, los gobiernos europeos, al menos los de la zona euro, han superado sus divisiones y sus cálculos electorales nacionales, aunque para algunos demasiado tarde, para decir claramente a los operadores financieros y a las agencias de notación que están dispuestos a defender el euro utilizando recursos poderosos. Aunque para ello tengan que abandonar dos principios sobre los que el euro se había basado cuando se concibió y que hasta ahora tenían fuerza de verdadero tabou.

    El primero es aceptar utilizar el articulo 122 del Tratado de Lisboa, que permite ayudar a un país ante circunstancias excepcionales que escapan a su control. Ello implica una verdadera transformación de la organización y funcionamiento de la zona euro. Los gobiernos han tomado la medida a la gravedad de la crisis y han decidido acabar de facto con la cláusula de “no rescate” que impedía ayudar a un país en dificultad, que había sido introducida precisamente para evitar que los Estados utilizasen el escudo del euro para aplicar políticas presupuestarias laxistas.

    El otro principio que se modifica es el de la intervención directa del BCE en los mercados de Deuda pública y privada en la zona euro. Después de haberlo rechazado rotundamente la víspera, Trichet ha aceptado comprar Deuda pública los mercados secundarios, que es lo que el Tratado le permite .Y de paso se da un alivio extraordinario a los Bancos, cuyos balances están repletos de Deuda pública que corrían el riesgo de convertirse en las “subprime” del 2010, y que le pedían de rodillas que les desembarazara de una carga que ya no podían mantener.

    Antes, el BCE también tuvo que cambiar su criterio y aceptar como garantía Deuda griega a pesar de que su calificación había sido rebajada por debajo del límite considerado admisible.

    La necesidad parece haber sido de nuevo la comadrona de la virtud. Parece inevitable que Europa se construya frente a las crisis respondiendo a exigencias venidas desde el exterior. Frente a los choques petroleros respondió con el mercado único y a la reunificación alemana con la moneda única, que ahora los mercados ponen en cuestión atacando los países en situación de mayor debilidad y propiciando una crisis general del sistema.

    Ojalá que la reacción de este fin de semana, aunque tardía, sirva para relanzar la lógica de solidaridad entre los países europeos y para que las opiniones públicas, y no sólo la alemana, entiendan la necesidad de defender el euro para usarlo como motor y escudo ante el mundo globalizado.

    Falta hace, porque en este 60 aniversario de la Declaración Schuman, el interés de los europeos por Europa está en el punto más bajo del período que entonces se inició. Por eso la crisis del euro refleja no sólo un problema económico sino sobre todo político, que tiene que ver con la extensión de los mecanismos de solidaridad más allá de los espacios nacionales, de forma que esta sea sentida y debatida por los ciudadanos y no sólo por las élites políticas.

    El peligro que se cierne sobre el euro es grande y la respuesta de este fin de semana, imprescindible pero insuficiente, debería abrir un nuevo debate sobre la Europa que hemos hecho y sobre la que necesitamos.»

    Un solo apunte, no económico : reconoce que lo que se está haciendo con la Unión europea es algo no previsto ni autorizado en sus normas constituttivas -Tratado de la Unión, etc – . Eso de saltarse las normas a la torera, por vivir un estado de necesidad, en mis tiempos de estudiante de Derecho se llamaba «Revolución y/o Dictadura» . Ahora nos empeñamos en no llamar a las cosas por su nombre. Preferimos decir «refundación», no asusta tanto a los pobres votantes. Pero hay un axioma jurídico : las cosas son lo que son , según su propia naturaleza, y lo que las partes interesadas se empeñan en llamarlas, usando nombres distintos, que designan conceptos distintos.

    O dicho en plata : la realidad es tozuda, se acaba imponiendo.Incluso por encima de férreas censuras disfrazadas de recomendaciones a los medios de comunicación. El muro de Berlín saltó por los aires, porque la gente no aguantaba más la presión insoportable de la mentira, de oír como se tergiversaba la realidad con bellas palabras. Menos mal que Borrell parece haberse caído un poco del burro, y empieza a hablar un poco claro. Hacen falta voces sinceras que nos digan la verdad de lo que está pasando. Son momentos verdaderamente históricos, los más graves después de la segunda guerra mundial, según Trichet. Y esto no puede ocultarse con vaselina ni con medias palabras. Res publica, res populi : lo que es relativo a todos, a la comunidad, pertenece al pueblo, a los ciudadanos. Y los ciudadanos tenemos derecho a saber la verdad de todo lo que nos concierne. El despotismo ilustrado hace tiempo que se terminó, igual que el oscurantismo. Por más que algunos se empeñen en resucitarlo.

    1. BORJA

      ¿Estarían dispuestos nuestros gobernantes, para «salvar al euro a toda costa», a:

      1.-consolidar la deuda de los estados miembros como deuda europea.

      2.-consolidar los ingresos fiscales de los estados miembros como ingresos de la unión dentro de una caja única para todos los estados y cnforme a una política fiscal común para todos.

      3.-unificar la toma de decisiones en materia económica mediante un presupuesto único para toda la unión, a través de un Ministerio de Economía común para todos los estados miembros, sin consideraciones soberanistas ni intereses particulares de cada estado.?

      En definitiva, caja única para toda la unión, presupuesto elaborado en base a los intereses de Europa y no a los particulares de cada estado.

      Sólo con generosidad y eliminando cualquier atisbo de egoísmo salimos de esta.

      1. valentinmedina

        Estoy de acuerdo contigo, pero no hay que olvidar que es una lucha de poder para un nuevo orden en el apartado mundial.

        Fijate Borja que el comentario tuyo haría perder soberanía e identidad a los países miembros de la UE y Unión Monetaria, es decir, la propia historia del mundo hasta la actualidad. ¿Están dispuestos?

        Como he comentado en otras ocasiones, en el apartado económico es cuantitativo (números) y no cualificativo (adjetivos).

        Como se ha comentado en tantas ocasiones y estoy de acuerdo D. Mario Conde, el problema del euro, es la esencia de creación de dicha moneda?, ¿los criterios utilizados?, etc.

        Lo que sucede en los mercados, pues ya se sabe, existen manos que lo pervierten, que controlan (autoridades hacen algo, existen mecanismos, etc), pues existen en teoría, pero en la práctica no.

        Como repite tantas veces D. Mario Conde la frase de «economía real», actualmente los ciudadanos estan sobreendeudados, las empresas también y ahora los estados con la deuda soberana, quien paga la fiesta?, pues no creo que aparezca una civilización alienígenas y lo pague, es lo que está viendo los inversores, por muchos planes que realicen, muchas medidas que se tomen.

        Ahora estamos en un circulo de difícil solución, porque no hay un agente económico que pueda hacer frente a los factores indicados anteriormente, hay está el problema?, quien lo va a pagar, pues desde el poder ya se ha elegido la víctima, los ciudadanos, simplemente.

        Un saludo

  27. alf-iris

    ¿cuando el río suena agua lleva? No veo yo ese refrán en el perfil o vocabulario de Mario… seguro que hay algo más, ¿tal vez información privilegiada a falta de contrastar?
    Respecto a la forma de pagar lo que debemos y que a los extranjeros les preocupa mucho más. ¿Cual es el problema? Europa, Gobierno, Botín y cia le venderán la deuda con la letra pequeña que hemos firmdo a los chinos y si trabajamos 17 o 18 horas al día, los 7 de la semana en dos o tres generaciones pagaremos desahogadamente.
    Los chinos ya se están haciendo con todos los pisos y locales en venta a golpe de maletín. Los que están detrás del mostrador son pobres campesinos explotados que viven para trabajar, sus «amos» están a punto de entrar por la puerta de esa deuda y temblaremos. ¿Nadie habla de ello?
    ¿La bolsa? No hay problema, todos al único valor rentable…, todo el mundo a Faes Farma y ésto lo arreglamos entre todos.

  28. Datai

    Cuando empezó el euro recuerdo que se mantuvo en paridad durante un tiempo y luego empezó a bajar llegando incluso a 0,80. Se dijo que había sido un error brutal porque no se había conseguido el objetivo de tener una moneda fuerte, etc. etc. Posteriormente y con el paso de los años el euro ha llegado a sobrepasar las cotas del 1,50 y también se oían comentarios como que estábamos siendo manipulados por el dólar ya que los americanos estaban muy interesados en mantener el dólar débil y el euro estaba a expensas de ellos. Ahora el euro está a 1,23 y tampoco estamos conformes, también es culpa del euro.

    Desde su inicio parece que euro ha estado a la deriva y nunca ha conseguido marcar tendencia, o quizás es que tenemos el síndrome del pobre y siempre pensamos que lo nuestro es lo peor. Yo no soy economista y por tanto no puedo analizar cual de las dos posiciones es la correcta:

    a) que el euro está manipulado desde su inicio.
    b) que el euro se comporta natural con las reglas justas del mercado y eso es bueno.

    Pero es que me da igual porque sea cual sea la respuesta lo que hay que hacer es decidir rápido. No podemos estar tanto tiempo analizando sin actuar. En las empresas si hubiésemos esperado dos años a tomar decisiones importantes hubiéramos sucumbido, como les ha pasado a muchas, desgraciadamente.

    Las cosas no se resuelven por sí solas, o sea que a trabajar. Pero ¿será suficiente con que cada uno nos pongamos como bestias a trabajar en la dirección correcta? Así arreglaremos nuestra parcela, pero ¿será suficiente?. Yo lo estoy haciendo y de momento lo estoy consiguiendo con un descomunal esfuerzo profesional y personal, pero esto ha de tener un fin.

    Creamos en las reglas del mercado y eliminemos la intervención política. No tengo dudas de que la sociedad civil sabrá solucionar el problema sea el que sea, salvando el euro o enterrándolo. No le tengo miedo a ninguna de las dos opciones, sólo le tengo miedo a los políticos que impiden que la sociedad civil afronte los problemas con libertad.

  29. mjm

    Cuando empezó toda la historia de la CEE, políticas agrarias…luego el Euro, me rondaba por la cabeza la sensación de que poquito a poco nos iríamos convirtiendo en una especie de “despensa” para Europa, sin marcha atrás en el momento en que perdiéramos capacidad de maniobra en todos los sentidos… Qué integración tan extraña veía, cosas que me sonaban a disparate…. Y ahora ¿Euro sí euro no? Euro es, y ojala moneda fuerte por mercado y economía fuerte que a todos nos beneficiase. ¿Rescates sin más? Hay que analizar bien lo que ocurre, y cuando los recursos son escasos y limitados hay que utilizarlos de forma óptima, porque un desliz puede ser un camino sin retorno al no se qué. Europa es un matrimonio de conveniencia, donde cada uno tiene a parte su verdadera mujer y su familia, que es lo que tira y que es lo que impera.

  30. Elanio

    Estaba reflexionando sobre los efectos de las paridades de las divisas en las economías y hay algo que no acabo de comprender.
    Si el euro se sigue debilitando frente al dólar (cosa que en mi opinión nos debería alegrar) estamos ganando competitividad fuera del área europea. En concreto a España y sobre todo a las grandes empresas con presencia en Latino América les debe beneficiar y bastante. Por otro lado frente al área asiática tambien ganaremos competitividad reduciendo las importaciones. La competitividad dentro de Europa seguirá siendo un desastre.
    Ahora bien, no entiendo el fortalecimiento del dólar en absoluto sólo desde la perspectiva monetaria. Estados Unidos está monetizando su economia en grado tal que no sé si existen precedentes históricos como tampoco de su deuda. Esto debería llevar a los mercados a cotizaciones del dólar en la dirección opuesta a la actual. Por otra parte, creo que a USA no le viene mal tener un dólar débil en estos momentos.
    Seguro que se me escapan muchas cosas, pero quizás los mercados están descontando sin paliativos la desintegración del euro y ante la incertidumbre se refugian en el dólar.

  31. I Landero

    Parece evidente que vamos a un retroceso en lo material, en nuestro nivel de bienestar económico. ¿El retroceso es sólo en lo material? Creo que no. Y me pregunto, como se preguntaba Unamuno en los años treinta, por qué nuestros jóvenes tienen tan vacías sus cabezas, y siguen eslóganes tan estúpidos. Que en el caso de aquella ESpaña condujeron nada menos que a una guerra civil.

    Estamos cansados de oír que estas nuevas generaciones nada tienen que ver con las anteriores, que su nivel es altísimo. ¿A qué nivel nos estamos refiriendo? El «nivel» del botellón desde luego que antes no existía. El botellón puede ser como aquellas marcas que se ponen en las paredes para decir «hasta aquí llegó la riada». Para mí que el nivel de conocimientos es lo de menos. También en 1914, en vísperas de la primera guerra mundial, todos se ufanaban del altísimo nivel de conocimientos, y de la increíble prosperidad material.

    En un trabajito publicado a finales del siglo XIX,titulado «Ignorabimus», Walther Rathenau comentaba que la Técnica no había traído ninguna respuesta a las grandes preguntas sobre la vida y sobre la cultura . Decía así : » Esta orgullosa época nuestra de las Ciencias de la Naturaleza y del realismo es verdad que nos ha traído frutos , pero no para nuestros espíritus. Nos estamos ahogando, rodeados de avances técnicos increíbles, y nos es más difícil detectar una nueva necesidad, que satisfacerla . Pero si hacemos un balance espiritual, veremos que estamos en plena bancarrota.»

    Muchos piensan que las actuales generaciones – las españolas pero también las de fuera , las europeas, etc – están peor armadas moralmente que las generaciones que supieron levantar Europa con muchos sacrificios tras el desastre de la segunda guerra mundial y de la crisis de los años treinta. Esta opinión concuerda con la aguda visión de Rathenau, cien años antes, que hacía un balance espiritual, y veía al mundo en bancarrota.

    Es lo que se dice muchas veces en el blog/Foro de Mario Conde : si no cambiamos nuestra forma de pensar y de comportarnos, no arreglaremos nada. Hay países en quiebra, pero no sólo económica, sino sobre todo moral. Que cada uno mire a su alrededor y vea dónde estamos en España, a nivel moral.Quizá lo de menos sean las cifras económicas. De la pobreza se puede salir, pero a condición de que el nivel moral de las personas no haya degenerado demasiado.¿Quién analiza el balance espiritual de España hoy día? Pues yo veo que lo hace Mario Conde, por ejemplo, pero no veo muchas personas más. Por desgracia.

  32. cidcampeado

    El tema del Euro es un tema muy complicado para la mayoria de la gente incluido para mi, lo que no veo es la salida del Euro de España, no se si consistiria en volver a la peseta o a una moneda nueva o como se realizaria.
    El Euro no es la panacea, nada es la panacea, ¿como va a asegurar el Euro que todos los paises que lo tengan vayan a poder pagar su deuda?. Eso no seria el Euro, seria un milagro.
    No defiendo el Euro, pero tampoco lo ataco, no creo que sea el principal de nuestros males, aunque a lo mejor si uno de ellos.

  33. pilar

    El problema de España, no es el €, el problema es la politica economicada que llevamos…, antes se hacia exactamente lo mismo, y cuando nos hundiamos, depreciabamos la peseta, y nadie se enteraba de nada, salvo lo que importaban y los que exportaban…Ahora como no se puede, cada vez que se hace una politica economica mala se nota rapido!!
    En realidad lo que esta pasando es BUENO, asi de una vez europa tomara mas control de las politicas economicas de ciertos paises…, de hecho, creo que se esta postergando algo que tienene que llegar por narices. Cualquier pais miembro que necesite ayuda, de entrada deberia perder el control economico del pais, asi se terminarian los gobiernos mangantes…

  34. LAREDO

    La bolsa, siempre me gustó la bolsa. Recuerdo que ya con 13 años examinaba los domingos las cotizaciones de los valores de la bolsa de Madrid. No se me olvida , por ejemplo el precio al que llegó a caer la que entonces se llamaba Iberduero: Ni más ni menos que 34 enteros, que equivalía a 34 duros de aquellos.

    Pasaron los años, y cómo no, me dediqué a intentar aprender supuestamente la forma de predecir los movimientos bursátiles: La teoría de Elliot, los números de fibonacci, las medias móviles, el resto de indicadores técnicos, las velas japonesas. En fin todo el entramando analítico que genera el mercado y que hace que numerosos sujetos “vivan” del mercado. Eso sí viven del mercado pero de otra manera, esto es, vendiendo herramientas para supuestamente conocer el devenir de las cotizaciones.

    El tiempo me desengañó. El tiempo y la observación concienzuda me hicieron darme cuenta que aunque los mercados evidentemente obedecen a un fondo auténtico, oscilan también por motivos poco confesables. Y pasaron crisis bursátiles, una tras otra, en la que el fin del mundo estaba cerca. Pero en el momento menos esperado los índices resurgían como flechas.

    Así llegamos a 2.009. Hace un año o menos los sesudos analistas razonaban la fortaleza del euro cuando estaba a 1,60 con fundamento en que era una moneda potente al lado del infravalorado dólar que no hacía más que caer. Y todo ello era lógico porque habían puesto la máquina en marcha para pagar con papelitos nuevos las pérdidas de los bancos americanos, que casi quiebran.

    Llega Enero de 2.010, todo es optimismo, la recuperación está en marcha, la crisis está pasando, el Ibex llega a 12.200, Eurostoxx a 3.000, el SP500 a 1220, los medios de comunicación, como siempre, haciendo de amplificador para que los pequeños inversores vayan cogiendo el papel que les colocan.
    Pasan poco más de veinte días y empieza el pesimismo extremo. Nos empezamos a acordar de la ingente deuda de los países periféricos y no periféricos, que hacía un mes parecía que no importaba o importaba poco. Y los medios de comunicación, ejerciendo correctamente su función de amplificador provocan las ventas y más ventas. Eso sí todo lo que se vende se compra ¿y quien lo compra?. Pues los de siempre, las instituciones y los grandes bancos de inversión de USA. Se dice: Los extranjeros abandonan España, ante semejante incertidumbre. Pero resulta que el Euro stoxx cae casi lo mismo que el IBEX. Y el 60% o más del capital de las grandes corporaciones españolas está en manos de extranjeros. Curioso, sí muy curioso, que precisamente las que más caen son las grandes empresas españolas del Ibex que generan una parte pequeña de sus beneficios en España y una muy grande incluso fuera de la zona euro.

    El día 04/02/2010 en el blog de José Antonio Fernández Hódar, alguien publicó el siguiente comentario:

    “El Ibex ha bajado un 5,94 %, el Santander un 9,4%, el BBVA un 7,5%, Telefónica un 3,4%. Y el resto de Europa, aunque menos, también ha caido bién, un 3,38%.
    Por favor, ahora hagan un esfuerzo, y repasen todas las noticias del Santander y BBVA de los últimos dos meses.

    Comprueben cuantas recomendaciones han encontrado de sobreponderar. Cuántas noticias nos han dado buenas un día sí y otro también.
    Y miren los gráficos de los últimos dos meses, pero no se molesten en buscar velas chinas, martillos pilones, etc. ; busquen como van acomodando la oferta a la demanda que se presenta (cada día quedan menos incautos) para que la acción no pare de subir un poquito cada día. (El pequeño inversor sólo compra cuando suben las acciones). Lo peor es la última semana de enero, que ni aún con noticias buenas conseguían subirla, ya que tenían demasiada prisa por quitárselas. Les podía más las ansías de salirse que la prudencia.

    Han estado metiendo las acciones a los pequeños accionistas contando con toda su maquinaria mediática, como siempre.
    Y por cierto, mañana ya se encargaran de justificar esta caída con mil escusas: deuda externa, déficit público, bancos en mal estado, etc. Como si esto ocurriera de un día para otro.

    Esto es la bolsa: manipulación, engaño, psicología, miedo, alegría, intestinos flojos, etc.
    APASIONANTE DE VERDAD.
    Como ya les dije, evidentemente no se hasta donde va a caer esto, pero de momento, me huele a bajista, aunque tenga sus rebotes para arriba. Y aquí en España, todavía tenemos pendiente que los «Mejores Bancos del Mundo» reconozcan y asuman sus pérdidas inmo-hipotecarias. Pero, cuidado, una vez suceda esto, y con el miedo metido en el cuerpo (leanse el post «prestadas, como funciona, y como las utilizan para engañarnos»), creo que se terminó la caída. Piensen que por muy fuerte que sean las pérdidas a reconocer, no creo que se coman más de un año de beneficios, y desde luego son beneficios recurrentes gracias a la cantidad de superhipotecones que se han asegurado durante los próximos 20 años (de los cuales se pagarán la mayoría, por supuesto). Ya volveremos al tema de los bancos, la burbuja inmobiliaria, etc, pues tiene mucha miga.

    Ya se que hoy es un mal día para los que han comprado en estos últimos meses, pero quiero dejarles un buen sabor de boca. Muy probablemente , en los próximos 5 o 7 años, los precios que vemos hoy de algunas empresas estarán multiplicados por 2,3,4 y algunos hasta por 10 o más. Siempre sucede así. Pero ahora no toca. Buenas noches.”

    Excelente comentario, es ni más ni menos que la pura y dura realidad del mercado.
    Ante esto sólo digo que es el momento de comprar, que el desastre se acerca. Veréis que poco van a tardar en darle relieve a que las empresa del IBEX han aumentado sus beneficios en un 20%. Falta tan sólo el tiempo necesario que los de siempre llenen las alforjas. Veremos el optimismo de los medios de comunicación diciendo que ya estamos en recuperación. Ahí empieza la fase en la que los que han comprado tienen que vender. Y para vender hay que decirle a la gente que comprar acciones es una gran negocio y que tienen mucha revalorización por delante. Esa fase suele coincidir en el tiempo con una subida de los precios objetivos de todos los valores por parte de los bancos de inversión y sociedades de valores.

    Vamos, lo de siempre, lo que fue siempre la bolsa. Como bien decía Hódar en su blog el 13/02/2.010, sobre hasta donde bajarían los índices:

    “¿Hasta cuando, o hasta donde?. Esta es la pregunta sin respuesta que se hace siempre a quien se supone que sabe de bolsa. Y una cosa es saber cómo funcionan los mercados y otra adivinar el momento en el que, los que tiene capacidad para mover el mercado, deciden que se ha acabado la caída. Cuando lo decidan, ellos ya habrán llenado las alforjas de títulos, comprados a precios de saldo a poca ropa. Pero esto funciona así. Si se quiere se toma, sino, se deja, sin críticas y sin acritud. “

    Un saludo y que paséis buena tarde.

    1. LAREDO

      Ayer decía que «Ante esto sólo digo que es el momento de comprar, que el desastre se acerca. Veréis que poco van a tardar en darle relieve a que las empresa del IBEX han aumentado sus beneficios en un 20%. Falta tan sólo el tiempo necesario que los de siempre llenen las alforjas»

      Eso sí, la verdad es que no esperaba que empezaran a darle la vuelta a la tortilla tan pronto, se ve que han llenado las alforjas con velocidad:

      «Las firmas de inversión invitan a cazar gangas en Europa»

      http://www.expansion.com/2010/05/17/inversion/1274083314.html

  35. LAREDO

    Y sobre el Euro, así veo yo lo que ha pasado y pasa con el Euro:

    1.- En Enero de 1.999 comienza a aplicarse el Euro en los mercados financieros. En el año 2.002 entra en circulación el papel. Simultáneamente a las mentes pensantes de la U.E. se les ocurre que lo mejor para estimular el crecimiento y el empleo es tener unos tipos de interés bajísimo. Lo cual además de injusto para las personas que ahorran estimula el endeudamiento masivo, porque se obtiene más rendimiento comprando inmuebles con dinero que no es propio que teniendo el dinero en el banco.

    2.- Año 2.007, después de un saldo de deuda impresionante especialmente en España, porque durante muchos años hemos tenido tipos de interés negativo, además de eso, los inmuebles llegan a una evidente sobrevaloración. Sube el tipo de interés, los bancos empiezan a tener miedo y dejan de prestar. Y claro como todas las escaleras, esta también tiene un último peldaño y no se puede subir más. Comienzan los impagos en occidente y, como no, algunos bancos se sitúan al borde de la quiebra.

    3.- El sistema no puede permitir que semejantes enormes bancos colapsen y después del vendaval Lehman Brothers deciden intervenir el sistema financiero. Esto no supone otra cosa que no sea trasladar toda la deuda privada impagada al sector público, que es a partir de ese momento el que dispara su deuda de una forma brutal. En definitiva, la deuda privada impagada es socializada al haber sido asumida por el estado.

    4.- Resulta que por esa y otras razones las deuda de los estados crece de forma brutal, de manera que comienzan las dudas sobre la posibilidad de pago de dicha deuda. En Europa resulta que encima algunos estiman que durante ese periodo han estado ahorrando y sin embargo otros han estado dilapidando. De manera que los teóricamente más responsables son reticentes a cualquier medida que suponga trasvase de riqueza a ”los del sur”. Sin embargo resulta que han sido igual de irresponsables, porque sus grandes bancos han estado prestando dinero y colaborando con el despropósito del endeudamiento masivo.

    5.- Finalmente como en todas las sociedades mercantiles, en la sociedad llamada Europa al final los socios, ante la enorme deuda y la duda de que pueda ser reducida ya que la recaudación impositiva no crece, acuerdan lisa y llanamente “ampliar el capital” mediante la emisión de papel a discreción al objeto de comprar deuda. Eso sí, Trichet se esfuerza esta semana en decir que aún no se ha puesto la máquina en marcha y que no lo hará. Muestra más que evidente que no tardará mucho en ponerla en marcha porque no parece que los 750000 millones de euros estén en la caja fuerte.
    En resumen, primero la deuda impagada del sistema financiero fue soportado por el estado, ahora en la segunda fase la deuda asumida por el estado es repartida entre los ciudadanos diluyendo el valor de lo que tienen. Vamos, lo de toda la vida, que en España, entre 1.976 y 1.981 ya sabemos bien lo que es eso de imprimir papel.

    6.- Además de eso Merkel y puede que no sólo ella llaman a Obama y le piden ayuda. Y la ayuda consiste hacer más competitivo el Euro, ya que de esa manera Alemania y los demás exportarán más y mejor. Y en efecto por arte de magia, de esa libre formación de los precios en los mercados financieros el Euros se desploma y parece ser que se desplomará hasta la paridad. Lo cual no nos debe extrañar: hace 8 años ya estaba más o menos en la paridad.
    Y por eso Washington Post publicó esta noticia en la que se decidió bajar la cotización del euro:

    http://www.elmundo.es/mundodinero/2010/02/26/economia/1267189369.html

    7.- Claro, Merkel es consciente que el papelón a emitir perjudica al que más “acciones” tiene de Europa que es Alemania y exige por tanto una disciplina y un recorte radical a cambio de hacerse cargo de la deuda que quizá no pueda ser pagada. Y Zapatero al principio se resiste, pero le llama Obama y le dice: “mira Zp el tema es muy serio, o haces lo que te están diciendo o a lo mejor te pegamos una patada en el culo, te expulsamos del euro y quizá no tengas una jubilación dorada de consejero de una gran corporación española.”
    Y claro Zapatero se lo toma en serio, porque le ve realmente las orejas al lobo, a pesar de que la ejecución de semejantes medidas pone muy en riesgo las próximas elecciones generales y él lo sabe.

    Yo creo que se ha hecho lo que se tenía que hacer en estas circunstancias. Hemos salido del origen y aún no hemos llegado al destino, vamos por el desierto y la decisión es complicada: ¿volvemos al punto de partida o intentamos llegar al final?. Creo que hay que intentar llegar al destino, por eso creo que las medidas son correctas:
    a)por un lado socializar las pérdidas asumidas por los estados y la ingente deuda.
    b)Por otro lado volver a una disciplina presupuestaria muy clara. Tener muy claro de ahora en adelante que no se puede gastar más de lo que se produce de forma sistemática. Lo contrario produce una aparente sensación de riqueza que termina como ha terminado todo esto.

    ¿Esto pone punto y final a los problema del euro?, por supuesto que no. El euro como moneda única solo llegará a buen puerto si al igual que como única moneda es única la política fiscal, laboral, presupuestaria e igual la productividad y competitividad. De lo contrario, las tensiones no tardarán en aparecer por mucho que se camuflen.

    Un saludo.

  36. Afonso

    Los problemas del euro nos vienen de lejos. Nuestro problemas empezaron en tiempos de D. Felipe González, cuando nos integramos en el Mercado Común en muy malas condiciones. Después, bajo el Gobierno de D. José María Aznar, entramos en la Moneda Única, que supuso, de hecho, una subida de precios muy importante. Lo que valía 100 pesetas antes de la integración, pasó a valer, a grosso modo, 166 pesetas. Para mí la conversión de las pesetas a euros fue una gran estafa. Gran Bretaña, Suecia y Noruega no se integraron y están ahí, con problemas, unos más que otras, pero tienen margen de maniobra. Seguramente, de no entrar, hubiéramos tenido alguna devaluación, pero no llegaríamos a las cuatro de la época Solchaga. Es una cuestión de tener al frente del Gobierno una persona preparada, de forma especial en el campo de la economía, y buenos equipos al frente de los Ministerios, no medianías o menos que eso. ¿Puede ser Presidente de Gobierno una persona que no reúna unas condiciones de preparación adecuada al cargo? Creo que no. Así nos va. Tiene razón el señor Conde, pagaremos estos dislates con el empobrecimiento y su agregada: la inflación.

  37. benasque

    Nadie piensa que el Sr. Pizarro seria una muy buena opción? El Sr. Pizarro es de las pocas personas que yo particularmente veo capaz de sacarnos de esto junto con Mario.
    Quizás sea por mi parte una osadia proponer esto ó tan solo que se me pase por la cabeza, pero como todos tenemos derecho a dar nuestra opinión, aquí queda la mía.
    Mario, espero que no se moleste.
    saludos a tod@s

  38. cadogan

    Se imaginan ustedes las consecuencias de un «ataque» de características similares al que está sufriendo el euro sobre cualquier divisa nacional – por ejemplo – la peseta?
    Ataque entre comillas porque no es sino una consecuencia de lo lenta y dejada que es Europa cuando le toca tomar ciertas decisiones. Más bien es un «toque de atención» a la ineficiencia y apoltronamiento de políticos y estados por parte de los mercados financieros. Esperemos que de este susto salgan reforzadas las instituciones europeas y se allane el camino hacia una mayor integración política en Europa.
    p.d.1. después de la «devacle» del euro, éste se encuentra a 1,25 dólares +/- cuando el mínimo histórico roda los 0,8
    p.d.2. la depreciación voluntaria de una divisa como medio para salir de una crisis es una medida de cuarta desde un punto de vista de política económica

Los comentarios están cerrados