De la palabra a la cosa en eso que llamamos recuperar lo nuestro

La entrada  a «recuperar lo nuestro» en la que se plantea la necesidad de tratar a los asuntos públicos como algo nuestro, de la sociedad, y no como una materia de «ellos», los políticos, ajena a nuestras actividades, recogió cerca de 400 comentarios. Se trataba en ellos de las preocupaciones por la situación actual, lo que llamaría diagnóstico, y se abordaban  las sugerencia acerca del mejor modo actuar en tales circunstancias, es decir, asuntos relativos al tratamiento. Javier elaboró una síntesis de lo escrito en comentarios en ambos terrenos. Pensaba enviarla pero al final he decidido que puede servir como índice de  cuestiones a ser tratadas de un modo organizado.

Porque en esos comentarios aparece una constante: hay que pasar de la palabra a la acción. Es decir, hay que hacer algo. El asunto es qué, definir ese «algo». Porque no se trata sin mas de hacer por hacer, de moverse por el placer del movimiento. Se trata de ponerse  a trabajar en un algo coherente y que sea realmente eficaz. La acción por la acción puede ser gratificante pero no siempre es realmente útil. En ocasiones ese paso a la acción tiene un porcentaje de emocionalidad excesivo.  Y conviene que la respuesta, asumiendo la emoción como presupuesto ineludible, disponga de los elementos de racionalidad necesarios para convertirla en eficaz.

Vivimos situación excepcional. En eso estamos todos de acuerdo. Esa excepcionalidad se evidencia en una situación económica deteriorada casi al límite con el matiz de que no vislumbramos una mejoría mas o menos inmediata. Al contrario, muchos creen que viviremos momentos mas duros. Esa situación económica se traduce en tensión social, en descontento. Y ese descontento genera no solo un clima potencialmente convulso sino una necesidad de soluciones, de encontrar puertas de salida o cuando menos ventanas a las que asomarse para contemplar un trozo de horizonte algo menos cargado de nubes negras.

Pero es necesario ir mas allá: convencerse de que esta crisis nos concede la oportunidad de crear algo mas coherente y si me permitís mas humano. Un modelo en el que la eficiencia, el progreso social, se anteponga a la eficiencia económica, al mero progreso técnico. Esa es mi tesis desde hace años. Así la defendí en Sociedad Civil y Poder Político, el discurso pronunciado en la Complutense en 1993.

Existe, al menos en esos parecemos coincidir todos, una sensación de que no estamos ante un fracaso de coyuntura, una mera crisis más derivada de ciclicidad propia de la economia. Se instala la sensación de que el modelo no ha funcionado.Por modelo entendemos Sistema. Por Sistema el modo de funcionar en la práctica las libertades y derechos constitucionalmente definidos. Mas o menos, sin reclamar ahora excesivo rigor en definiciones. Esta conciencia de fracaso del Sistema se extiende a diferentes ámbitos sociales: Universidad, Academias, Colegios, intelectuales, medios de comunicación…Es decir, se ha evidenciado la inexistencia o debilidad extrema del aparato institucional propio de una sociedad civil que se precie. Se evidencia que hemos construido y alimentado entre todos una sociedad plana. Y ahora estamos soportando las consecuencias. Mientras los fantasmas de un artificial bienestar nos invadían, mientras vivíamos de prestado en una sociedad aparentemente opulenta, no nos ocupaban estas consideraciones. Siempre es así. Necesitamos de algo que agite nuestras conciencias. Y no sólo la sensación de que hemos perdido algo material, sino de que nos falta armazón de convivencia, funciona como buen agitador de conciencias. En eso estamos

El asunto es que no solo la sociedad es plana sino que además los gestores encargados de ponerla en marcha, esto es los políticos, no sólo no generan confianza sino que provocan una profunda desconfianza. Esto es grave. Se siente que la clase política, en toda su amplitud, es un problema. No solo no tenemos confianza en su capacidad de aportar soluciones, sino que se extiende la convicción de que en ellos, en sus acciones, en su concepto de sí mismos, se encuentra la raíz del problema. Será acertada o desacertada la conclusión, pero se ha extendido por el cuerpo social. Y hay que contar con ella. Entre otras cosas porque los propios políticos son conscientes, en mayor o menor grado, de la situación.

Esto genera una sensación de vacío muy profunda. Primero porque el vacío afecta a la propia armazón de la sociedad.  Segundo porque no disponemos de mecanismos capaces de articular soluciones fiables. Tercero porque las personas encargadas de los asuntos públicos no sólo no nos inspiran confianza sino que nos generan desconfianza debido a que los consideramos cuando menos parcialmente responsables del momento que nos toca vivir/sufrir

A medida que la situación social se convierte en mas tensa se genera mayor peligrosidad, porque en situaciones extremas las posibles soluciones participan de esa característica. No es sensato creerse que la sociedad española se encuentra ya suficientemente evolucionada como para ser inmune a esas emociones. No. La tensión social dispone de una fuerza emocional particularmente intensa. Así que hay que prevenir.

Por ello se reclama la necesidad de actuar. Pero volvemos al principio. ¿Cómo?. Obviamente no se trata de convertirse en salvadores de nadie. La misión es mas concreta y modesta a la vez. Se trata de organizar adecuadamente el debate y de aportar un grano de arena a las posibles soluciones. Muchos otros foros lo están haciendo. Mejor. Cuantos mas focos de elaboración de soluciones existan, mejor. Seguramente es mas fácil coincidir en el diagnóstico que en el tratamiento. En eso estamos

En este Foro se pide acción. Pues bien, a ello vamos. pero de un modo organizado. Mi idea es la siguiente

1. Una reunión previa preparatoria. Tendrá lugar la próxima semana. Algunos, pocos, nos reuniremos en Madrid. No mas de 10/15 para ser operativos Se trata de que en esa primera reunión elaboremos un cuestionario, una agenda de temas a tratar, entre ellos un diagnostico claro y unas posibles soluciones. Es decir, qué podemos hacer ante la situación actual. Le he pedido a Manolo y a Javier Alonso que me ayuden a organizarla. Todos vamos mal de tiempo y nos encontramos en exceso tensionados. La reunión se traducirá en un documento. Ese documento será la base de la segunda reunión. La constitutiva. La importante

2. La segunda reunión será abierta y entendemos al día d hoy que debe ser participada por el mayor número de personas posible. Eso significa necesidad de buscar población, fecha, lugar que reúna las condiciones adecuadas, financiación… Es decir,  logística. No es tan fácil una acción masiva coordinada. Esa reunión hay que estructurarla. Se debatiría sobre las cuestiones planteadas y se propondría soluciones a implementarse de modo inmediato.

Como estamos hablando de un número de personas potencial que puede componerse de miles, somos miles en el Foro y miles los que asisten a diario,  hay que actuar con cuidado. Por otro lado estas acciones, al resultar conocidas, pueden recibir impulsos en dirección contraria, es decir, ser fagocitadas. Así que nos ponemos en marcha tratando de dar respuesta eficaz a nuestras inquietudes.

En la primera reunión, como digo, estaremos pocas personas. Precisamente porque queremos ser eficaces. No se trata de ninguna selección en función de méritos o capacidades, ni que nadie se sienta mejor por estar o peor por no ser convocado. Es solo un modo de comenzar a trabajar, para preparar el trabajo de todos, que es el que cuenta. Es un acto de servicio a la comunidad de este Foro. Yo se que una cosa es predicar y otra dar trigo, como dice el refranero. Pues bien, nos vamos a poner a dar trigo. Eso significa que comenzamos a pasar de las palabras a las cosas…es decir, lo mas difícil. Veremos como sale.

En cuanto dispongamos de conclusiones de esa primera reunión os informamos. Pero creo que la reunión global debe ser antes de final de  Junio. Ya concretaremos. Lo digo por iros preparando. Y no será cosa de una mañana o una tarde. Seguramente necesitemos un día. Pero, en fin, no quiero adelantarme.

Mientras tanto la vida, fuera y dentro del Foro, sigue. Gracias a todos

VN:R_U [1.9.22_1171]
Rating: 9.9/10 (32 votes cast)
De la palabra a la cosa en eso que llamamos recuperar lo nuestro, 9.9 out of 10 based on 32 ratings

271 pensamiento sobre “De la palabra a la cosa en eso que llamamos recuperar lo nuestro

  1. Manolo Franco

    Mario, creo que muchos te vamos a agradecer el paso que das.

    El hecho de convocar a unas personas, que puede parecer un paso muy simple, estoy seguro de que será un gran paso para la Sociedad Civil.

    El movimiento se demuestra andando, y es el momento.

      1. Rafa Martínez

        He oído estas canciones y me he «asustado» , sinceramente.

        MIREMOS AL FUTURO DESDE EL PRESENTE.

        1. Q

          No te asustes, no es para tanto. Creo que alguna de ellas se ha utilizado en alguna campaña política en España, UCD creo, bambi para la política. Es lo que tiene tener cuantaytantos… viejas nostalgias, guiños.
          Pero claro, claro desde el presente.. no confundamos, no hacía falta decirlo Rafa.

          1. icaromoderno

            ¿Podrías, Calixto Arosa, compartir con los demás lo que sigue a los puntos suspensivos? Estoy sobre ascuas.
            Leed el mensaje de Q, lo creo suficiente.

            Saludos.

            1. Calixto Arosa

              ¡Por supuesto, icaromoderno!

              Los puntos suspensivos en este asunto que nos ocupa, se podría traducir como: ¡conmoción!. Sentimiento producido en mi persona al oir las canciones en cuestión.

              Y en relación al comentario de Q al que aludes, decir que mis cincuentaytantos o sus cuarentaytantos, no significan nada en absoluto cuándo de construir el futuro se trata. Ciertos guiños al pasado, no entran en mis planes ante lo que hoy se ha puesto en marcha.

              Muchas gracias por tu interés.

              Saludos,
              Calixto

          2. Marien

            Buenas tardes, Calixto. En mi enlace musical no hay ningun guiño al pasado. Al contrario una ilusion por el futuro. Siento, y pido disculpas, como he expuesto más arriba al compañero Rafa Martinez, aportación a la que me remito, por no repetirme.
            Creo que antes de opinar debieramos conocer las DIFERENCIAS, simples, pero elocuentes sobre la «DEMOCRACIA REPRESENTATIVA» en la que nos encontramos y la «DEMOCRACIA PARTICIPATIVA O DIRECTA» a la que personalmente aspiro.En esta, el pueblo habla porque participa en las decisiones politicas. Es muy simple. En la wiki, hay suficiente información de ambas. Y en mi aportación más abajo, de esta mañana, anterior al enlace musical, creo que tambien lo expongo.
            Saludos.

            1. Calixto Arosa

              Buenas tardes, Marien.

              Estoy familiarizado con los contenidos de la democracia participativa o directa que, como tú, aspiro a disfrutar algún día como ciudadano. Este modelo al que ambos aspiramos, en mi opinión, está muy lejos del Espíritu que inspiró en su momento la canción por ti elegida para significarlo en el contexto de lo que hoy se ha puesto en marcha. De ahí, mi manifestación de asombro.

              Agradezco tu aclaración y espero que la mía satisfaga de igual manera a tu persona en este… ¿desencuentro?

              Saludos,
              Calixto

          3. Marien

            Calixto Arosa, le respondo aqui, pues en su respuesta de las 17:55 no tengo salida.
            Me alegra que coincida con mis ideales de vivir en un modelo DEMOCRATICO PARTICIPATIVO O DIRECTO.
            Ignoro el espíritu que inspiró la canción, mi cultura e información no es tan amplia como la que parece poseer Vd. Lo que a mi me ha inspirado para ponerla, ha sido precisamente, el «habla pueblo habla» como elemento básico y elemental en una DEMOCRACIA PARTICIPATIVA, a la que, me repito, aspiro, deseo y defiendo.
            Siento su ¿desencuentro conmigo?, respecto a la interpretación subjetiva por su parte.
            En mi intervención a las 8:06, anterior al enlace musical de las 8:30, queda expuesta con claridad suficiente cual es mi inspiración.
            Si aun piensa que no es el día apropiado para hablar de DEMOCRACIA PARTICIPATIVA, tendre que pensar si es que me encuentro en el lugar equivocado.
            Saludos.

            1. Calixto Arosa

              Lamento la interpretación que hace de mis palabras para llegar a decir lo que dice de su valía, cuándo en ningún momento he hecho juicio sobre ello. Pero en fin… vayamos a lo que nos ocupa, con su permiso:

              Sin lugar para la duda digo, que este es el día para hablar de democracia participativa, Marien. Ningún día ha sido mejor para ello que éste. A mí al menos, así me lo parece. Precisamente por eso, me he permitido hacer la exclamación que ha dado lugar a nuestro interesante debate.

              En mi opinión, la democracia participativa es la máxima expresión de la voluntad individual libremente expresada en aras del bien común. El Individuo asumiendo responsabilidades en el Todo. Compartiendo derechos y deberes en la magna tarea de la construcción de una sociedad mucho más justa para todos los miembros que la conforman. Destaco en negrita Individuo y Todo, porque, a mi entender, en este modelo el individuo no se ve sacrificado como lo está en los otros modelos al uso. En este sistema de participación ciudadana en los asuntos públicos, el ciudadano no obedece a los patrones conocidos como pueblo. Pueblo, tal y como reza la canción a debate, es una especie de rebaño en el que hay un pastor que les guía. Ya sea este religioso, político o cultural. No me gusta en absoluto la cultura del ganado pastoreado aplicado a La Humanidad tal y como desea el establishment. Por eso me rebelo y hasta saco las uñas ante ese marketing político por el trato que me dispensa.

              Dicho esto, espero que ahora comprenda mejor mi exclamación de horror hacia esas técnicas de control de masas tan sutiles, que no dudan en emplear los sentimeientos nobles para someter la voluntad de las personas sin que éstas se percaten de los infames objetivos que los villanos persiguen.

              Saludos,
              Calixto

            2. qq

              «Si aun piensa que no es el día apropiado para hablar de DEMOCRACIA PARTICIPATIVA, tendre que pensar si es que me encuentro en el lugar equivocado.»

              ¿Eres tú,Marien o te clonaron?
              Entre ambos estáis evidenciando una de las cosas que definen la Vida,su diversidad,y otras que son inherentes al humano maduro:la capacidad de convivir e incluso emprender tareas conjuntas -como la que puede ser lo que hoy se trata- aún cuando sus resonancias afectivo-emotivas (incluso mentales ,por eso del significado de la letra «habla…») sean muy diferentes…¿y piensas que estás,por eso,en un lugar equivocado???…¡para nada!!!…estáis muy bien aquí ambos(..atos,matarile,rile,riiileeee….)..
              Anda,mira que si os pongo aquélla de «Libertad sin ira»…uuuuhhhh

              Me alegro de ver tu ojo,Marien y saludos a Calixto

        2. icaromoderno

          ¿Qué te asusta Rafa, acláralo? ¿Acaso piensas que las cosas son por generación espontánea o es que no has conocido el yugo anterior que atenazaba a esta nación? ¿crees que deberíamos tomar un vino fuerte que borre todo nuestro pasado y empezar de nuevo?
          Hay que asumir lo que uno es y de dónde viene, humildemente proyectando el corazón por el camino recto.
          Saludos.

          1. Rafa Martínez

            Estimado Icaro, me asusta » volver» a la situación social, política y económica de hace 35 años, y me asusta recurrir a estos «guiños» en pleno siglo XXI, ya que pienso no son necesarios.

            Las NOSTALGIAS son construcciones mentales que suponen una carga para el presente.

            Son canciones que en su día tuvieron una función social, destinadas a despertar y remover conciencias por la situación especial en que se encontraba la población, pero que el tiempo ha demostrado que sirvieron de poco, ya que la conciencia social contínua dormida a día de hoy.

            Todo se repite, todo es cíclico, vivimos en un bucle y esa idea me asusta…

            Pero no nos desvíemos,lo importante es la necesidad y determinación de cambiar las cosas y en eso estamos todos.

            Saludos.

        3. Ylex

          No confundamos. Levamos 30 años con la conciencia social dormida. La similitud con el 75, es que ahora, la conciencia social despierta, como entonces, y se percibe en el ambiente muchas ganas de trabajar en hacer algo mejor que lo que tenemos. Creo que no hay más.
          Un saludo, Rafa.

        4. Marien

          Hola Rafa. Estas canciones, se cantaban en la transición. En este cambio que vivimos se habla de que finalizamos la transición y nos encaminamos a una DEMOCRACIA PARTICIPATIVA, directa, que es la que deseamos.Evolucionando desde la democracia REPRESENTATIVA, en la que vivimos. Asi lo entiendo y lo he expuesto en mi aportación, un poco más abajo.
          Una DEMOCRACIA PARTICIPATIVA o DIRECTA, es en la que el pueblo participa directamente en las decisiones, no como en la representativa actual, en la que solo elegimos a nuestros representantes que son los que actuan, en nuestro nombre.
          En la DEMOCRACIA PARTICIPATIVA, el pueblo habla. De eso se trata, solo de eso.
          Por ejemplo. Ayer, en la toma de posesión del nuevo gobierno britanico, la mayoria de las decisiones se van a someter a referendum. Esto es una democracia participativa.
          Siento que hayas entendido mal. Puede que no hayas leido mi aportación sobre este tema.
          Un saludo.

          1. Rafa Martínez

            Precisamente porque esas canciones son de la transición, considero que no es buen momento para evocarlas, es un tema digerido.

            Tenemos que ir cerrando puertas, y si hablamos de CAMBIO, comencemos por los actos.

            Personalmente, estoy en contra de las proclamas, los himnos y las banderas.

            Un saludo.

            1. Calixto Arosa

              No puedo estar más de acuerdo, Rafa. Con todo tu post. Pero aún más, si cabe, con el cierre del mismo.

              Es preciso dar por concluido el proceso que dio lugar a los Estados-Nación al uso. Agotado el modelo.

              Saludos,
              Calixto

              PD. Aprovecho esta entrada, con permiso del autor, para saludar a qq, ya que en su post, no me es posible. Y decirle, que si llegas a poner «Libertad sin Ira»… directamente a reanimación cardíaca que voy. 😉

            2. Marien

              Gracias Rafa por tu explicación. La suscribo totalmente y me disculpo.
              A mi me alerto «tu asustarte». No comprendia. Aclarado reitero mil gracias.
              Saludos. Marién.

    1. Elena

      Encarecidamente les pediria una cosa.

      Si esto prospera, que deseo así sea, tengan en cuenta todas las mañanas al levantarse, esta frase (para no caer en sus garras)…….»la fragilidad del ser humano»….

      Estamos donde estamos, por la simplicidad de esa afirmación.

      «Si buscas resultados distintos, no hagas siempre lo mismo»…..

      Pedirles, articulen las premisas concretas bajo el instrumento de medida del nosotros sobre el yo.

    2. jmn

      A los más dotados, o a los emisores:
      Un Lenguaje. Un Léxico
      Estaba pensando con el vacio del estómago si acaso sería bueno elaborar algunas palabras claves, vinculadas a conceptos fáciles, para empezar a transmitir, unos y otros, juicios de valor que vayan calando entre los jóvenes.(todos lo parecemos, a pesar de la edad)
      Por poner un ejemplo de adjetivos que nos muevan:

      Específico.-En el sentido de que no hay reglas generales, la arquitectura de este señor depende del caso concreto, habiendo invariantes, que yo no los conozco. El proyecto eres tu, pero debe estar basado en los datos reales.

      Es un ejemplo. Crear un apartado aquí o allí, dónde proceda, en el que se aporten una terminología fácil de recordar, en el lenguaje coloquial del día a día, para ir abonando.
      Hasta pronto

  2. Fernando Santos

    Sí, ciertamente, la necesidad de convenir y de mantener un movimiento de acción, hoy por hoy, es muy necesario.

    El desencanto social, mantiene aletargada la verdadera dimensión y el propio alcance de la problemática de «per se» Debemos de condensar ese potencial y traducirlo en conductas soluctivas.

    Con independencia y decisión,con valentía y
    tenacidad, con voluntad y esperanza, nos debemos unir por gestar un proyecto, de alcance y prometedor.

    Me presento voluntario para todo cuanto sea necesario.

    Es tiempo de acción, es la hora del cambio.- F.S.

  3. jtamames

    “Es necesario ir mas allá: convencerse de que esta crisis nos concede la oportunidad de crear algo más coherente y si me permitís más humano. Un modelo en el que la eficiencia, el progreso social, se anteponga a la eficiencia económica, al mero progreso técnico”.

    En esta renovación veo tres grandes pilares: el primero es el respeto escrupuloso a las instituciones, al estado de Derecho, sin atajos. El segundo, es la preparación y motivación de los que ocupan puestos de responsabilidad: más preparación, más visión de largo plazo. El tercero es el cambio personal de cada uno de nosotros, para hacer coherente lo que decimos y pensamos con lo que hacemos.

    La oportunidad es enorme. Requiere inteligencia y también valentía. Requiere reinventar muchas cosas. En la reinvención hay creatividad y reto. Se trata de recordarnos cada momento que podemos andar erguidos y noblemente en vez de estos andares tan tristes que llevamos hoy.

  4. Socrates

    ¡Qué maravilla! La siembra ha dado un primer fruto. Dispuestos pues estamos para la cosecha, para la nueva siembra y su recolección.

    Moraleja: Dios existe y el que siembra, recoge.

    P. S.: «Escuchad: he aquí que salió el sembrador a sembrar. Y ocurrió que, al echar la semilla, parte cayó junto al camino, y vinieron los pájaros y se la comieron. Parte cayó en pedregal, donde no había mucha tierra, y brotó pronto, por no ser hondo el suelo; pero cuando salió el sol se agostó, y se secó porque no tenía raíz. Otra parte cayó entre espinos, y crecieron los espinos y la sofocaron, y no dio fruto. Y otra cayó en tierra buena, y daba fruto: crecía y se desarrollaba; y producía el treinta por uno, el sesenta por uno, y el ciento por uno. Y decía: El que tenga oídos para oír, que oiga.» (Mc 4, 3-9) Parábola del sembrador.

    1. Manolo Franco

      Sócrates, el terreno esta arado.

      Toca sembrar. Falta mucho para obtener fruto.

      El camino es largo, y el proceso requiere unos procedimientos que ayuden a tener buena cosecha. Ya sabes, buenas semillas, tratamiento contra roedores, parásitos, insectos, y otros bichos. Lo importante es la constancia, ya que podemos tener el terrero arado y baldío mucho tiempo, pero una vez que decidimos sembrar… no podemos parar si no queremos arruinar nosotros mismos la cosecha, por dejadez.

      Nuestro sistema actual está arado (menudos surcos tenemos!!) y baldío, porque la producción decrece.

      La satisfacción de hoy es que se ha decidido sembrar. Pero no recojamos aún la cosecha, porque falta mucho.

      Necesitamos semillas, sembrar, cuidar y mantener las plantas para que crezcan sanas, y con tiempo, paciencia y constancia, llegar a la recolección de la cosecha. Pero la cosa no queda ahí. Lo importante no es llegar a recolectar y tener la mejor producción. Lo realmente importante es que luego esa cosecha llegue a todos.

      1. Chewacca1

        Estimado MANUEL:
        Cuanta razón tienes compañero, «el camino es largo y el proceso requiere unos procedimientos que ayuden a tener buena cosecha». Y arrimando el ascua a mi sardina, i.e. la agronomía , aparte de lo que bien citas de: «Necesitamos semillas, sembrar, cuidar y mantener las plantas para que crezcan sanas,… Lo realmente importante es que luego esa cosecha llegue a todos», te recuerdo que todos los que nos dedicamos a esto de la agricultura y sus variantes, sabemos que es muy importante tener en cuenta las condiciones climatológicas de la campaña, puesto que a priori no pintan favorables y pueden condicionar en gran medida el resultado final de la cosecha.

        UN CORDIAL SALUDO Y UNA CARGA DE ENERGÍA +++++ PARA TU ALMA EN UNA FRESCA MAÑANA EN ARANJUEZ.

        1. Ylex

          Exacto, Chewacca.
          Hay que tener en cuenta todos los factores posibles. Aun así, suempre hay algún imprevisto, pero hay que procurar prever todo cuanto sea posible.
          Por cierto, contemos con que habrá muchas fuerzas en contra, y no siempre utilizarán el juego limpio.
          Adelante con las labores.

      2. Socrates

        «El que siembra, siembra la palabra. Los que están junto al camino donde se siembra la palabra son aquellos que, aun cuando la oigan, al instante viene Satanás y arrebata la palabra sembrada en ellos. Los que reciben la semilla sobre el pedregal son aquellos que, cuando oyen la palabra, al momento la reciben con alegría, pero no tienen raíz en sí mismos, sino que son inconstantes; y después, al venir una tribulación o persecución por causa de la palabra, se escandalizan en seguida. Hay otros que reciben la semilla entre espinos: son aquellos que han oído la palabra, pero las preocupaciones de este mundo, la seducción de las riquezas y los apetitos de las demás cosas les asedian, sofocan la palabra y queda esteril. Y los que han recibido la semilla sobre la tierra buena son aquellos que oyen la palabra la reciben, y dan fruto: el treinta por uno, el sesenta por uno y el ciento por uno.» (Mc 4, 14-20)

    2. Chewacca1

      Estimado COLEGA LEVANTINO:
      Sabias palabras citas y sin eliminar la emoción que siento, me surge la dudo sobre la calidad del terreno en el que caerá NUESTRA SEMILLA. Y como le he expresado a nuestro apreciado Manolo Franco, arrimando el ascua a mi sardina de la agronomía, aparte del terreno, las condiciones climatológicas, no pintan favorables, lo cual no quiere decir que no puedan cambiar. Pero en gran medida determinarán el resultado final de la cosecha. No obstante con el trabajo y la tecnología podemos controlarlas hasta cierto punto, solamente en un invernadero podríamos tener un control muy preciso de las condiciones de cultivo, pero creo que de momento no es el objetivo crear ese «invernadero» dentro de la sociedad española. No obstante en numerosas ocasiones y teniendo en cuenta las circunstancias de «suelo y clima» que nos rodean, me he planteado si no sería más razonable empezar con experiencias localizadas en pequeña escala i.e. invernadero, para luego y en función de los resultados extender la «tecnología desarrollada» al resto de los «campos de cultivo.

      Confío no haber resultado «agronómicamente» pesado.

      RECIBE UN CORDIAL SALUDO + UNA CARGA DE ENERGÍA POSITIVA PARA TU ALMA EN UNA FRESCA MAÑANA DESDE ARANJUEZ.

      1. Carmen.

        El efecto invernadero es el que ha estado asentado durante mucho tiempo en nuestras mentes. En un invernadero creiamos estar, bien abonados, todo controlado, a salvo de todo. Pero resulta que estabamos a la intemperie y nos vamos dando cuenta de ello, es importante darse cuenta.

        Las condiciones climatológicas, ni son buenas ni son malas, son las que hemos creado, si quieres echarle la culpa a terceros lo dejaremos en que las crean desde arriba, desde el poder.

        En mi opinión, la tierra lleva mucho tiempo descansando, es hora de cultivarla, toda semilla ( aportación es positiva), trataremos de cuidar la cosecha con los mejores abonos posibles ( ideas).

        Yo ya estoy viendo una buena cosecha. Otra cosa es los canales de distribución del producto agricola sea complicada, ya sabes que esto está muy controlado, así que ahí es donde abremos de esforzarnos, para que como bien dice Manolo, pueda llegar el producto a todos.

        Un saludo, y buen dia Chewacca

      2. Socrates

        No te preocupes amigo arancetano de adopción. El terreno ha estado en barbecho el tiempo suficiente para que la semilla germine adecuadamente y dé sus preceptivos frutos. Además, contamos con la inestimable ayuda de expertos en agronomía como Tú.

        Moraleja: En cualquier caso, no existe la agricultura ecológica per se.

        P. S.: El DDT envenenó la tierra europea pero, evitó plagas y enfermedades como la Malaria.

    3. icaromoderno

      Gracias Sócrates por la oportuna parábola que nos dejas, que a su vez me ha recordado esta otra:

      En aquel tiempo, designó el Señor otros setenta y dos, y los envió de dos en dos delante de sí, a todas las ciudades y sitios a donde él había de ir. Y les dijo: La mies es mucha, y los obreros pocos. Rogad, pues, al Dueño de la mies que envíe obreros a su mies. Id; mirad que os envío como corderos en medio de lobos. No llevéis bolsa, ni alforja, ni sandalias. Y no saludéis a nadie en el camino. En la casa en que entréis, decid primero: «Paz a esta casa.» Y si hubiere allí un hijo de paz, vuestra paz reposará sobre él; si no, se volverá a vosotros. Permaneced en la misma casa, comiendo y bebiendo lo que tengan, porque el obrero merece su salario. No vayáis de casa en casa. En la ciudad en que entréis y os reciban, comed lo que os pongan; curad los enfermos que haya en ella, y decidles: «El Reino de Dios está cerca de vosotros.» En la ciudad en que entréis y no os reciban, salid a sus plazas y decid: «Hasta el polvo de vuestra ciudad que se nos ha pegado a los pies, os lo sacudimos. Pero sabed, con todo, que el Reino de Dios está cerca.» Os digo que en aquel Día habrá menos rigor para Sodoma que para aquella ciudad. (Lucas 10, 1-12)

      1. Maytreya

        Dice Mario que es un grupo operativo, que la reunión importante es la masiva, los importantes somos todos, incluso los que no pertenecen a este Foro.

        1. icaromoderno

          Así lo entiendo Maytreya y lo espero de corazón. De igual manera que deseo que el tábano de Atenas renazca en nuestro compañero de foro y su voz más limpia unifique la acción honesta de tantas voluntades. Pero ¿me podías decir cómo has entendido la parábola?
          Saludos.

          1. Maytreya

            Me lo pones difícil, pero lo intentaré:
            “designo Dios a otros sesenta y dos y los envió por delante de si” “la mies es mucha y los obreros pocos”
            Supongo que la parábola quiere destacar el trabajo de los obreros y la cantidad de dificultades a las que se enfrentaran los obreros, lo que tenemos que hacer cada uno con los que tengamos al lado.
            ¿es eso?

            1. icaromoderno

              Así es, llevar la palabra para que el trigo de los corazones se convierta en el pan de los hombres. Suscribo tu lectura.

              Saludos.

            2. Hipocampo

              Importante, sí, que todos los obreros son pocos para todo lo que hay que trabajar, no nos olvidemos. Que Mario sólo no puede

    4. Elena

      Socrates,

      Hoy me he acordado de tí. Debes estar muy contento. Espero que ahora, «las moscas» se dispersen.

      Un abrazo.

    5. VictorB

      Socrates y su excitación

      Estimado Ramón, el otro día te vi muy entusiasmado y te lo hice notar. La palabra que utilicé fue “excitado”. Hoy te respondo para decirte que tenemos que empezar a trabajar cuanto antes.
      Un abrazo.

  5. pumu

    Me Acabas de alegrar el día Mario!de verdad!creo q es el
    momento o ahora o nunca!cuentas con grandes personas en este foro para proceder! Adelante

  6. MORITO

    Para mi supone una gran alegría la sola idea de poder dar el paso de reunirnos y empezar a hacer algo.
    Donde quiera que sea la reunión, salvo que motivos de fuerza mayor lo impidan, acudiré y además encantado.

    1. Meizoso

      Lo eres desde que tienes la intención de serlo. Ya eres parte de la solución y no del problema. Un abrazo amiga.

      ¡ Podemos !

  7. Isabel

    Me parece genial comenzar a dar pasitos pero bien organizados.
    Como bien dice Manolo, es algo para agradecer muy sinceramente.
    Contad con mi ayuda y mis ganas, porque aunque sinceramente mis conocimientos no son demasiado elevados, lo puedo compensar con ilusión y esfuerzo.
    Gracias sinceras por pasar de la palabra a la cosa, estoy segura de que será bueno para toda la sociedad.
    Este post de hoy, pone realmente contento 🙂
    Buenos días a tod@s

    1. Hipocampo

      Isabel, tú siempre te manifiestas desde la humildad, eso es loable.
      Mencionas conocimientos poco elevados, te parecen poco elevadas tu constancia, tu perseverancia, y el amor con que te entregas a las responsabilidades y a los compromisos?
      Más elevado que eso… poco, compañera

      1. Isabel

        Gracias compañera, que sepas que me sonrojaste :)… y me lo dices precisamente tu, que hace muy poquito me diste un buen ejemplo.
        Un fuerte abrazo

  8. LYDIA RIVERA

    Pasar a la acción como tu bien dices supone un gran adelanto,son tiempos de cambio,la sociedad lo demanda.
    Estoy segura que con motivación ,constancia,voluntad… lograremos ser útiles.
    Mis mejores deseos,y,lo que se necesite.

  9. Merce

    Muy bien, me alegra de verdad de que se decida dar un paso adelante hacía lo que tanto se reclama acción por parte de la sociedad.

    Me alegra MC que tomes iniciativa, que hayas escuchado a todos lo que aquí te leen y te lo piden insistentemente.
    Esto es contribuir.

    Me uno a deciros que en lo que pueda contribuir lo haré con mucho gusto, con entusiasmo y mucha ilusión.
    Agradezco este paso mucho.

    Que tengáis un feliz día

  10. superviviente

    Mis mejores deseos para todos y en especial para Mario por su incansable lucha y por su vitalidad. Saludos.

  11. carmena

    ,»No pretendamos que las cosas cambien, si siempre hacemos lo mismo.La crisis es la mejor bendicion que puede sucederle a persona y paises, porque la crisis trae progresos.La creatividad nace de la angustia como nace el dia de la noche oscura. Es en la crisis cuando nace la inventiva, los descubrimientos y las grandes estrategias.Quien supera la crisis se supera a si mismo sin quedar superado.
    Quien atribuye a la crisis sus fracasos y penurias, violenta su propio talento y respeta mas a los problemas que a la soluciones. La verdadera crisis es la crisis de la incompetencia.El inconveniente de las personas y los paises es la pereza por encontrar las salidas y las soluciones.Sin crisis no hay desafios, sin desafios la vida es una rutina, una lenta agonia.Sin crisis no hay meritos.En la crisis es donde afora lo mejor de cada uno, porque sin crisis todo viento es caricia.Hablar de crisis es promoverla y callar en la crisis es exaltar el conformismo. En vez de eso, trabajemos duro.Acabemos de una vez con la unica crisis amenazadora, que es la tragedia de no querer luchar por superarla.» A.Einsten.

    Necesitamos creer que ese debate y las soluciones que se aporten puedan encontrar el camino para reconducir la situacion actual. La mayoria de las empresas hemos actuado utilizando todos nuestros recursos disponibles para seguir aguantando pero necesitamos saber que hay a corto y medio plazo. Saludos y estamos apoyando.

  12. Carmen.

    Creo en el bien hacer de las personas, la suerte es algo que para mi no existe Cuente con todo mi apoyo.

    1. Meizoso

      Pues yo he tenido la suerte de conocerte para que no me regañes cuando meta la pata !!

      Jajajaja, un abrazo Carmen. !!

            1. Aguamarina

              GRACIAS MIGUEL.La definición que yo di es de Deepak Chopra(Sincrodestino).

  13. Pedro Pons

    ¡Cuenta conmigo, Mario!

    Sólo te pido que avises con tiempo, Madrid queda un poco lejos de Menorca…

  14. KRISTA

    Me parece estupendo, un dia una persona me dijo una frase que he guardado y que os pongo aqui » CUANDO LAS COSAS NO FUNCIONAN TENEMOS QUE LLEVARLAS AL FUEGO REPARADOR »
    Gracias Mario, yo también estoy aqui para lo que sea preciso, en Valencia ya tenía esa sensación y ahora estamos en ello.
    Saludos mañaneros de movilización

  15. rosario

    Buenos días, su proyecto no puede ser más ilusionante y a la vez, más necesario, espero que todo salga bien. Por el bien de todos.

    Gracias por todo su esfuerzo, al dirigirnos en esta empresa.

    Hasta la tarde.
    Feliz día.

  16. goldti

    Esta crisis nos hace protagonistas directos, aunque no queramos,o nos espabilamos o esos ( politiquillos) nos espabilan, así que manos a la obra, que esta obra es de todos y tiene que salir bien.

    No hace falta coincidir en todas las opiniones ( eso no es bueno), pero si en los cimientos, en lo fundamental, el «core thinking», en la voluntad y espritu de superación personal y social, en los valores.

    Mi felicitación por el paso, Mario, y mi absoluta adhesión.

    Hoy es un gran día, saludos a todos.

  17. Marien

    Es hora y llega el momento, de entender que NUESTRA DEMOCRACIA REPRESENTATIVA, tiene que dar un cambio EVOLUCIONAR hacia la participativa. Me alegro. Es el don de la democracia, y la extensión de este termino, dependiendo de la palabra que se le asocie, con la consecuente participación y elección del ciudadano que es el que tiene la palabra en una democracia.
    La DEMOCRACIA INDIRECTA O REPRESENTATIVA, en la que las decisiones son adoptadas por las personas reconocidas como nuestros representantes. Es en la que hemos vivido, y vivimos, con el riesgo de que las decisiones de esos señores, fuesen tomadas en bien propio y particular y no del colectivo que representan, que cada vez se ha encontrado mas alejado de sus derechos, discriminado y esclavizado.
    La DEMOCRACIA DIRECTA O PARTICIPATIVA, es el modelo político que facilita a los ciudadanos su capacidad de asociarse y organizarse de tal modo que puedan ejercer una influencia directa en las decisiones públicas.

    Hannah Arendt (1906-1975), sobre la que Alfons Martí, manifiesta que tal vez ha sido la pensadora más original e incisiva desde la Segunda Guerra Mundial. Sus escritos abordan el problema de los regímenes violentos modernos, “infiernos en la Tierra”, que denominó “totalitarios”.
    Arendt, creía que la condición humana corría peligro en el mundo moderno, porque en él se negaba la pluralidad, reduciéndola a una sociedad de “robots arrogantes”. Su filosofía, aun rechazando etiquetas, recuperó el modo clásico de discurrir. Siempre que se preguntaba por su orientación política o filosófica se negaba a entrar en el juego, denunciando incluso la etiqueta de filosofa. Examinar de nuevo conceptos e ideas como las de libertad, política o historia eran las pasiones intelectuales de Hannah Arendt. Defendía el pluralismo político, era partidaria de la democracia directa más que de la representativa.

    ¿Nos NEGARAN POR LA FUERZA, en el uso de sus medios coercitivos y esclavistas, dominantes y exclusivos, nuestro derecho al CAMBIO A UNA DEMOCRACIA DIRECTA?.

    Saludos.

    1. EL ZURDO

      “Robots arrogantes” y, encima, como los obsoletos que salían en el AI de Kubrick/Spielberg, completamente disfuncionales.

      Lo bueno de las crisis es su carga catártica. Ahora, después de tantos simulacros, tantas poses, tantas coreografías, tanta buena conciencia de saldo, nos toca ser de verdad «estupendos» (heroicos, diría Ayn Rand -y yo me apunto a ese calificativo, al menos, tal como ella lo concibe-) o irnos al traste. Por necesidad.

      Nosotros mismos.

  18. Maytreya

    Durante muchos meses hemos leído el foro, hemos debatido, hemos pensado, hemos contestado con comentarios a Mario y a los colaboradores y hoy en este articulo Mario nos dice que nos ha escuchado a nosotros que toma las riendas de pasar a la acción, que cuenta con nosotros, con todos los que queramos intentar hacer algo mas, por nuestra sociedad, por nuestros hijos. Es un acto de responsabilidad de todo el que quiera pasar de quejarse a aportar alguna solución. Gracias por mojarte Mario y cuenta con que allí estaremos el mayor numero posible.

  19. verano1914

    Me parece barbara la idea no solo preocuparse sino ocuparse, con la serenidad y a la vez ímpetu que requieren situaciones de crisis, para poder sobrelleverlas y timonearlas con el mayor éxito para todos. Hacernos cargo, de que las responsabilidades son compartidas, puede tener más cuota de responsabilidad un gobernante, que se «supone» tiene más información y formación para preveer y evitar llegar a situaciones negativas, pero… yo insisto hay que asumir cada uno nuestra cuota de responsabilidad, porque de otra forma va a ser tirarse culpas y eso no construye nada, sino al contrario estancamiento y cuando te paralizás te retrocedés eso es un dato. Realmente dá gusto leer personas comprometidas y con propuestas serias para intentar revertir y detener el deterioro económico de España, en este caso puntual, y me encantó lo de UN MODELO HUMANO O MÁS HUMANO donde no sean solo estadísticas, sino que sepamos que atrás de esos números estamos todos, claro sin por eso perder eficacia y eficiencia, cosa complicada, pero donde hay buena voluntad, energía y capacidad se puede,y querer es poder.

  20. Glorialo

    Buenos dias a todos , me parece estupendo.
    !Mario , cuenta conmigo!
    Feliz dia

  21. Iñigo Gomez Bilbao

    En marcha. Falta hace. Todo tiene su momento y su lugar. Es posible que lo hayamos alcanzado. Con cautela, limpieza y constancia creo que podremos sacar adelante este imprescindible proyecto.

    Hechos son amores…

    Un fuerte abrazo Mario y gracias por tomar las riendas.

  22. sol

    Me alegro de la decisión de dar un paso más organizado y contar conmigo. Hoy como persona individual dar las gracias a todos los participantes del foro y del chat por compartir sus conocimientos para los que queremos día a día ir evolucionando.

    Muy buenos días y un saludo

  23. Maimonides

    Servir ennoblece, si esto de verdad es con espíritu de servicio tendrá su frutos y no pequeños. Me sumo a las manifestaciones de alegría y si es necesario a la acción.

  24. caferacer

    hola
    adelante no queda otra, contad con una humilde persona.

  25. Datai

    He participado a lo largo de mi vida en algunas iniciativas de este estilo, evidentemente en ámbitos muy diferentes y casi siempre han fracasado (no siempre). Me da la sensación de que esta vez va a ser distinto. Realmente lo espero y lo deseo. Contad conmigo y con lo que modestamente pueda aportar.

    Buen día y esperanzador futuro para todos.

    1. Meizoso

      Datai,

      Un proyecto sólo fracasa cuando se abandona. El fracaso es necesario y es parte vital del éxito de cualquier proyecto.

      Las personas están acostumbradas a abandonar sus iniciativas por falta de responsabilidad. Si.

      Cuando abandonas un proyecto estás mandando un mensaje subliminal a los que te rodean y a tí mismo y es que lo que no funcionaba era el proyecto. Eso te exime de responsabilidad y es lo más cómodo. El que tiene determinación en lo que se propone no abandona hasta lograr su objetivo, aprende de los fracasos momentáneos, se desarrolla y no deja de evolucionar hasta que consigue su objetivo. Y no lo consigue porque el proyecto inicial fuese exitoso, si no porque ha evolucionado hasta conseguirlo.

      Así que tranquilo, yo soy de los peques de la camada, pero estoy altamente cualificado para superar el fracaso, así que no dejaré que esto caiga en saco roto.

      Perdona el sermón, es que ha sido mi reunión de hoy, lo tenía fresco.

      El éxito es un camino, no un destino. Y hoy, estamos dando el primer paso.

  26. jmn

    Si me permites una pequeña sugerencia:
    «At Seventeen» (Between the Lines) Janis Ian, 1973
    Son muchos teenagers a nuestro alrededor, semillas de tu coraza. Te ayudaran a diseñarla con lealtad e ilusión. Te conocen y hablan de ti, nos ocupamos de ello.
    Buenos dias

  27. juanarmas

    Habrá entonces que apoyar si quiera en lo anímico al fruto de esa primera y crucial reunión, la que dará concreción a «la cosa».

    Animo, LUZ, Creatividad y Coraje para ti y para esos compañeros “algunos, pocos».

    Gracias a todos y Adelante : )

  28. Abucide

    Mario, compañeros, desde esta Compostela os animo a seguir esta senda que hemos comenzado a labrar, naturalmente que será dura, y que habra muros y piedras en ella, pero también es cierto, que somos capaces de superar los obstaculos para continuar, y que ahora es totalmente necesario hacerlo.
    Recordad aquella frase: Alli donde la vida levsnta obstaculos, la inteligencia y el saber abren nuevas vias»

    Cordiales saludos

  29. Inmaculada

    Buenos días y qué sorpresa más agradable!
    Se hacía necesario ya, ese paso meditado y medido de la palabra a la acción.
    Agradezco como todos esa sabia decisión Mario, me queda decir que por supuesto, si en algo puedo ayudar, aquí estoy, contad conmigo.

  30. glezseoane

    Buenos días:

    Gracias Mario, magnifica noticia la que hoy compartimos. Como no puede ser de otra manera, en todo aquello que pueda ser útil, no dudeis en contar conmigo.

    Saludos.

  31. Carmen Macias ''Cascabel''

    Gracias, Contad conmigo!
    Estoy emocionada… Que momento!!!
    …sigamos uniendo eneregias!!!

    Feliz dia!

  32. Esencia

    Desde hace mucho tiempo, casi desde el principio, había una pregunta sin aparente respuesta en el aire, flotaba, volvía…

    ¿Hacia donde vamos?…

    Muchas gracias por esas semillas de cada uno de los días. De todos ellos hemos aprendido algo y muchas gracias también por el esfuerzo de esta iniciativa de ayuda, confianza y esperanza, que alumbraba desde sus primeros pasos nuestro camino, respondiendo sin palabras aquella pregunta.

    Ayuda, confianza y esperanza.

    ¡Animo! Y Enhorabuena.

  33. Domin

    Buenos días a todos. Me parece una estupenda idea y un paso importante. Vamos a empezar. Puede ser el comienzo de la búsqueda de soluciones a tanta vulgaridad sin dirección.

    Saludos y buen día.

  34. diferente

    Enhorabuena por la decisión Mario!!!
    Todos estabamos deseándola porque ya no es posible continuar impertérritos ante la descomposición de un modelo de sociedad que pide a gritos su renovación.

    Adelante y contad con mi apoyo!!

  35. rzamora

    Enhorabuena, es hora de actuar!!
    Es el momento de elaborar la base, los cimientos del nuevo sistema,
    que deberá tener una nueva concepción de sociedad civil más justa, más preparada y desmentir los actuales estereotipos que tan poco resultado dan

  36. Chewacca1

    Estimado D. MARIO:
    He leído su escrito de hoy y en mi interior se han removido varios elementos.
    Inicialmente he experimentado una emoción positiva ante la posibilidad de acción organizada con el fin de buscar soluciones y aportarlas a nuestra sociedad. No obstante también he recordado su libro Cosas del Camino y mi interior también se ha conmovido al recordar la necesidad de fortaleza interior y el Sentido Trascendente del Ser Humano. Yo también leí con atención todos los comentarios que se expusieron el otro día y ante mi se mostró clara la necesidad del verdadero Cambio interior. ¿Estamos preparados? Y no quiero plantear este interrogante con una intención malsana. Yo personalmente estoy en el Camino, en ese tránsito por el mundo hasta mi destino final y admito que para acometer semejante tarea es necesario, no haber pasado exactamente por lo que ha pasado Vd, pero si por procesos similares que nos hayan conducido a una profunda reflexión y meditación para el fortalecimiento interior. Sin conocerle personalmente, pero por el caracter y profundidad de sus escritos, Vd. me parece una persona capaz, y por lo leído a lo largo de estos meses en el foro, también considero que hay otros miembros en su misma línea. No obstante y recordando otro de sus escritos, lo verdaderamente importante es la conducta de los individuos y surge ante mí el interrogante de si todos los que participamos de este foro somos conscientes del reto que se nos plantea.

    Como Vd. bien expone «La acción por la acción puede ser gratificante pero no siempre es realmente útil. En ocasiones ese paso a la acción tiene un porcentaje de emocionalidad excesivo. Y conviene que la respuesta, asumiendo la emoción como presupuesto ineludible, disponga de los elementos de racionalidad necesarios para convertirla en eficaz.»

    Estoy completamente de acuerdo con Vd. que se vive una situación excepcional, pero no nueva en la historia humana. Y hasta ahora situaciones similares han terminado consumidas por la convulsión generada. Es por esto que expongo mi inquietud sobre nuestra preparación interior y animo a todos los participantes en este FORO a realizar una reflexión sobre. Humildemente reconozco mis limitaciones.

    Aun contando con lo anterior, desde hace muchos años he sentido esa inquietud interior ante el entorno que nos rodea y pongo a disposición de la iniciativa mis capacidades.

    UN SALUDO PARA VD. Y TODOS LOS MIEMBROS DEL FORO Y UNA CARGA DE ENERGÍA POSITIVA PARA EL ALMA, EN UNA FRESCA MAÑANA DESDE ARANJUEZ.

    1. Chewacca1

      …realizar una reflexión sobre ello. (un pequeño olvido).

  37. Odin

    «SERVIR CON BUENA VOLUNTAD COMO DE DEBE SERVIR AL SEÑOR Y NO A LOS HOMBRES»

    CUENTEN CON MI APOYO.

  38. ángeles b.

    Se inicia la marcha con Guía brújula en mano. Caminemos pero con todos los sentidos alerta, con paz y humildad pensando, ante todo, en «el ser humano» que es el motor primero y principal y sabiendo que la debilidad (en todas sus versiones) forma parte de su esencia.
    Mario, ¡Qué la LUZ guíe sus pasos y los nuestros!.

  39. ChamberiOurense

    Estupendo Mario. Cuenta con nosotros.
    Saludos a todos.

  40. Evergetes

    Al final al igual que alguno de mis amigos nos tenemos que “hacer políticos”, los que hay no funcionan el deber y responsabilidad de dejar algo mejor que lo que hemos encontrado nos lleva a ello.

    Pero amigos esto de intentar despertar la sociedad es duro, animar, movilizar, formar, ilusionar, convencer en un proyecto a la sociedad civil lleva un trabajo ingente lleno de aparentes fracasos y vuelta a empezar, para esto cada uno debe de ser líder de si mismo asumiendo su responsabilidad individual, considerando que el éxito es una ordinariez con sus groseras tentaciones, hay que estar cargado de altruismo para poder afrontar el desanimo que indefectiblemente llegara.

    Es digna de admiración la fuerza moral que despliega el anfitrión, quien conociendo todo lo que digo y seguro que pensado y repensado otra vez, no vacila en desplegar su liderazgo con honradez, además y el mismo lo dice por si fuera poco lo relatado hace falta financiación.

    El planteamiento de trabajo que desde aquí se nos brinda me parece excelente, ojala que desde este foro se desprendan acciones para mejorar la sociedad, MC sabe cómo conducirlas no cabe duda, por mi parte siendo uno más gratamente ilusionado, ofrecer mi experiencia para lo que se pudiera necesitar de mi.

    Buenos días amig@s del foro.

    1. KRISTA

      Biennnnnnnnnnnnn ever, es magnifico, fundamentado y esencial lo que dices amigo, yo me uno a tu propuesta inteligente donde las haya y comprometida como siempre es tu caso.
      Un besito amigo

    2. Charo

      Querido Evergetes, tú serías un gran puntal en esta empresa.
      Un fuerte abrazo.

  41. Calixto Arosa

    ¡Aquí estoy!

    Me gusta mucho la iniciativa y el entusiasmo que ella genera en el conjunto. Sólo pediré una cosa, si se me permite: prudencia.

    No olvidemos ni por un solo momento los perversos modos de actuación de quién tenemos enfrente: el enemigo del INDIVIDUO. Nuestro anfitrión bien lo sabe.

    Como grupo organizado que pretendemos ser, ¡por favor!, no caigamos en la tentación de reeditar lo heredado.

    Cordiales saludos para tod@s.

  42. EOLO

    Estimados, es un paso decisivo, es un cambio de actitud en el foro, de la palabra al hecho.
    Es necesario «pulsar» todos los «estratos sociales». No todos piensan como nosotros o no ven lo que nosotros vemos.
    Es necesario, cuestionar lo que creemos es real, para con el mayor conocimiento posible poder realizar la accion lo mas eficiente y acertada.
    No se si la accion que se plantea sera politica o simplemente «movimiento social», es necesario diferenciarse de los partidos políticos «conocidos» para superar el astio y la desconfianza existente hacia esos grupos.
    Con calma y cautela, todo sera mejor.
    Por el bien de todos, por el bien de la sociedad, por el futuro de nuestros hijos.
    Analizando con sentido común.

    Por quitar «hierro» y buscar un slogan ¡¡¡que la fuerza nos acompañe!!!! 🙂

    P.D. : leia a otros «foreros» en diferentes posts, animando a Mario a presentarse como candidato a las proximas elecciones. Nunca lei nada al respecto al propio Mario. Hoy no se si esto es un primer paso.

    EOLO
    uuuuuuffff

  43. Aloe

    Buenos días.

    Me parece un gran compromiso el que ha manifestado hoy aquí ,MC.
    Me uno a los que sugieren «Prudencia «, es muy importante este paso. Muchos lo deseamos. Muchos sabemos que es una tarea ardua y complicada.

    Saludos a todos.

    Si que es un buen día.

  44. Eliseo de Bullón

    Racionalidad: espero 10 segundos, me calmo y luego argumento.
    Responsabilidad: lo que hago tiene repercusiones. Y yo soy el responsable de ellas.
    Honradez: lo que no es mío, no es mío.
    Honestidad: lo que hago lo hago desde un espíritu constructivo y buscando el bien común.
    Generosidad: los problemas no son sólo mis problemas.
    Sinergia: 1 + 1 es más que 2.

    Gracias Mario. Ahí estaremos.

Los comentarios están cerrados