De la palabra a la cosa en eso que llamamos recuperar lo nuestro

La entrada  a «recuperar lo nuestro» en la que se plantea la necesidad de tratar a los asuntos públicos como algo nuestro, de la sociedad, y no como una materia de «ellos», los políticos, ajena a nuestras actividades, recogió cerca de 400 comentarios. Se trataba en ellos de las preocupaciones por la situación actual, lo que llamaría diagnóstico, y se abordaban  las sugerencia acerca del mejor modo actuar en tales circunstancias, es decir, asuntos relativos al tratamiento. Javier elaboró una síntesis de lo escrito en comentarios en ambos terrenos. Pensaba enviarla pero al final he decidido que puede servir como índice de  cuestiones a ser tratadas de un modo organizado.

Porque en esos comentarios aparece una constante: hay que pasar de la palabra a la acción. Es decir, hay que hacer algo. El asunto es qué, definir ese «algo». Porque no se trata sin mas de hacer por hacer, de moverse por el placer del movimiento. Se trata de ponerse  a trabajar en un algo coherente y que sea realmente eficaz. La acción por la acción puede ser gratificante pero no siempre es realmente útil. En ocasiones ese paso a la acción tiene un porcentaje de emocionalidad excesivo.  Y conviene que la respuesta, asumiendo la emoción como presupuesto ineludible, disponga de los elementos de racionalidad necesarios para convertirla en eficaz.

Vivimos situación excepcional. En eso estamos todos de acuerdo. Esa excepcionalidad se evidencia en una situación económica deteriorada casi al límite con el matiz de que no vislumbramos una mejoría mas o menos inmediata. Al contrario, muchos creen que viviremos momentos mas duros. Esa situación económica se traduce en tensión social, en descontento. Y ese descontento genera no solo un clima potencialmente convulso sino una necesidad de soluciones, de encontrar puertas de salida o cuando menos ventanas a las que asomarse para contemplar un trozo de horizonte algo menos cargado de nubes negras.

Pero es necesario ir mas allá: convencerse de que esta crisis nos concede la oportunidad de crear algo mas coherente y si me permitís mas humano. Un modelo en el que la eficiencia, el progreso social, se anteponga a la eficiencia económica, al mero progreso técnico. Esa es mi tesis desde hace años. Así la defendí en Sociedad Civil y Poder Político, el discurso pronunciado en la Complutense en 1993.

Existe, al menos en esos parecemos coincidir todos, una sensación de que no estamos ante un fracaso de coyuntura, una mera crisis más derivada de ciclicidad propia de la economia. Se instala la sensación de que el modelo no ha funcionado.Por modelo entendemos Sistema. Por Sistema el modo de funcionar en la práctica las libertades y derechos constitucionalmente definidos. Mas o menos, sin reclamar ahora excesivo rigor en definiciones. Esta conciencia de fracaso del Sistema se extiende a diferentes ámbitos sociales: Universidad, Academias, Colegios, intelectuales, medios de comunicación…Es decir, se ha evidenciado la inexistencia o debilidad extrema del aparato institucional propio de una sociedad civil que se precie. Se evidencia que hemos construido y alimentado entre todos una sociedad plana. Y ahora estamos soportando las consecuencias. Mientras los fantasmas de un artificial bienestar nos invadían, mientras vivíamos de prestado en una sociedad aparentemente opulenta, no nos ocupaban estas consideraciones. Siempre es así. Necesitamos de algo que agite nuestras conciencias. Y no sólo la sensación de que hemos perdido algo material, sino de que nos falta armazón de convivencia, funciona como buen agitador de conciencias. En eso estamos

El asunto es que no solo la sociedad es plana sino que además los gestores encargados de ponerla en marcha, esto es los políticos, no sólo no generan confianza sino que provocan una profunda desconfianza. Esto es grave. Se siente que la clase política, en toda su amplitud, es un problema. No solo no tenemos confianza en su capacidad de aportar soluciones, sino que se extiende la convicción de que en ellos, en sus acciones, en su concepto de sí mismos, se encuentra la raíz del problema. Será acertada o desacertada la conclusión, pero se ha extendido por el cuerpo social. Y hay que contar con ella. Entre otras cosas porque los propios políticos son conscientes, en mayor o menor grado, de la situación.

Esto genera una sensación de vacío muy profunda. Primero porque el vacío afecta a la propia armazón de la sociedad.  Segundo porque no disponemos de mecanismos capaces de articular soluciones fiables. Tercero porque las personas encargadas de los asuntos públicos no sólo no nos inspiran confianza sino que nos generan desconfianza debido a que los consideramos cuando menos parcialmente responsables del momento que nos toca vivir/sufrir

A medida que la situación social se convierte en mas tensa se genera mayor peligrosidad, porque en situaciones extremas las posibles soluciones participan de esa característica. No es sensato creerse que la sociedad española se encuentra ya suficientemente evolucionada como para ser inmune a esas emociones. No. La tensión social dispone de una fuerza emocional particularmente intensa. Así que hay que prevenir.

Por ello se reclama la necesidad de actuar. Pero volvemos al principio. ¿Cómo?. Obviamente no se trata de convertirse en salvadores de nadie. La misión es mas concreta y modesta a la vez. Se trata de organizar adecuadamente el debate y de aportar un grano de arena a las posibles soluciones. Muchos otros foros lo están haciendo. Mejor. Cuantos mas focos de elaboración de soluciones existan, mejor. Seguramente es mas fácil coincidir en el diagnóstico que en el tratamiento. En eso estamos

En este Foro se pide acción. Pues bien, a ello vamos. pero de un modo organizado. Mi idea es la siguiente

1. Una reunión previa preparatoria. Tendrá lugar la próxima semana. Algunos, pocos, nos reuniremos en Madrid. No mas de 10/15 para ser operativos Se trata de que en esa primera reunión elaboremos un cuestionario, una agenda de temas a tratar, entre ellos un diagnostico claro y unas posibles soluciones. Es decir, qué podemos hacer ante la situación actual. Le he pedido a Manolo y a Javier Alonso que me ayuden a organizarla. Todos vamos mal de tiempo y nos encontramos en exceso tensionados. La reunión se traducirá en un documento. Ese documento será la base de la segunda reunión. La constitutiva. La importante

2. La segunda reunión será abierta y entendemos al día d hoy que debe ser participada por el mayor número de personas posible. Eso significa necesidad de buscar población, fecha, lugar que reúna las condiciones adecuadas, financiación… Es decir,  logística. No es tan fácil una acción masiva coordinada. Esa reunión hay que estructurarla. Se debatiría sobre las cuestiones planteadas y se propondría soluciones a implementarse de modo inmediato.

Como estamos hablando de un número de personas potencial que puede componerse de miles, somos miles en el Foro y miles los que asisten a diario,  hay que actuar con cuidado. Por otro lado estas acciones, al resultar conocidas, pueden recibir impulsos en dirección contraria, es decir, ser fagocitadas. Así que nos ponemos en marcha tratando de dar respuesta eficaz a nuestras inquietudes.

En la primera reunión, como digo, estaremos pocas personas. Precisamente porque queremos ser eficaces. No se trata de ninguna selección en función de méritos o capacidades, ni que nadie se sienta mejor por estar o peor por no ser convocado. Es solo un modo de comenzar a trabajar, para preparar el trabajo de todos, que es el que cuenta. Es un acto de servicio a la comunidad de este Foro. Yo se que una cosa es predicar y otra dar trigo, como dice el refranero. Pues bien, nos vamos a poner a dar trigo. Eso significa que comenzamos a pasar de las palabras a las cosas…es decir, lo mas difícil. Veremos como sale.

En cuanto dispongamos de conclusiones de esa primera reunión os informamos. Pero creo que la reunión global debe ser antes de final de  Junio. Ya concretaremos. Lo digo por iros preparando. Y no será cosa de una mañana o una tarde. Seguramente necesitemos un día. Pero, en fin, no quiero adelantarme.

Mientras tanto la vida, fuera y dentro del Foro, sigue. Gracias a todos

VN:R_U [1.9.22_1171]
Rating: 9.9/10 (32 votes cast)
De la palabra a la cosa en eso que llamamos recuperar lo nuestro, 9.9 out of 10 based on 32 ratings

271 pensamiento sobre “De la palabra a la cosa en eso que llamamos recuperar lo nuestro

  1. Alcyon

    Estupendo trabajar desde un compromiso.

    Hacer que las cosas mejoren. Crear sinergias, movimiento, y despertar a la sociedad aletargada.

    Que se escuche nuestra voz.

    Construyendo algo coherente y beneficioso para todos.

  2. Meizoso

    Muchos me criticaban por alabar la crisis y sentirla necesaria. Pero para resucitar hay que morir.

    Durante un tiempo hemos vivido en el sueño financiero sin querer darnos cuenta de lo que se avecinaba, hemos vivido por encima de nuestras posibilidades y eso ha hecho que haciendo las cosas muy mal pareciera que todo iba bien, (lo peor que puede pasar en un mal plan). Pues bien, estamos en los estertores de la muerte económica, social y política, de una forma de pensar, de una forma de vida, ¿y qué pasa cuando el hombre empieza a tocar fondo y deja de querer cosas a necesitarlas?

    Que CRECE, DESPIERTA y se vuelve más divino al CONSTRUIR pensando en el bien colectivo. Hoy estoy especialmente motivado, da gusto leeros.

    ¡ Podemos !

  3. Rafa Martínez

    Me parece genial, por fín pasamos de las palabras a los hechos, comienza el movimiento!

    Saludos.

  4. icaromoderno

    Te deseo la mejor de las suertes y que el equipo que se forme a tu alrededor esté a tu altura. Con gente honesta y preparada, trabajadora y de buena voluntad será suficiente. Toda prudencia es poca cuando se entra en el laberinto donde reina Minotauro, la pureza fue y es el hilo que salva, la brújula que orienta incorrupta. No te pase como a Ícaro que pretendió salir por la puerta solar con sus vestiduras mortales.
    Mis mejores deseos, un fuerte abrazo Mario.

  5. Carlos

    ¡¡ Uno mas !!

    Mi contribución desde este momento será la de ser uno mas.

    Tenemos el mejor dirigente y una gran ilusión que se desprende de la lectura de cada comentario.

    vamos…

    1. Charo

      Uyuyuy, Carlos, ¿por qué no te pones a Carlitos el de Snoopy? Te va más. Yo pongo a toda la familia y amigos de Mafalda.
      Un abrazo

  6. ErnestodeB

    Del poco latín que aprendí en el bachillerato:

    possumus, fiat.

    Gracias, Mario Conde

  7. marchagi

    Gracias.
    Un oasis en el camino.
    Sigo caminando, cansado pero con esperanza e ilusión y con vuestra ayuda se que encontraremos LUZ y quizás seamos LUZ.
    Apasionante, viva la VIDA !!!!!
    Contad conmigo

  8. juanlo

    Ayer robaron en casa a mi madre. Un Sra de 70 años q vive en un quinto piso, ve por la manana que han entrado y han cogido sis tristes joyitas de la mesilla de noche, junto a su cabeza!! Aparte de mi ordenador con mucho trabajo dentro. Nunca he percibido la inseguridad
    tan clara. Es in tema q deberían tratar. Suerte!

  9. Agustin

    La empresa no es facil, pero en la vida hay que ser valientes. :))

    ¡¡¡¡¡ Muchísima suerte !!!!

  10. DOLORES

    Buenos días a todos,

    Gracias por la iniciativa Mario, cuenta con mi apoyo en todo lo que sea necesario.
    Una Carballesa,La Coruña

    SALUDOS Y ADELANTE «DE AQUI SE SALE»

  11. Katia Alonso

    Buenos Días:
    Gracias, y de corazón lo digo, porque una noticia así supone una gran bocanada de aire. Y agradecimiento también a todas las personas, las mentes,las almas, que van a hacer posible que este sueño se pueda convertir en realidad.
    En la medida de mis posibilidades,cuenten con mi modesta ayuda.

    *A veces nuestro destino semeja un árbol frutal en invierno. ¿Quién pensaría que esas ramas reverdecerán y florecerán? Mas esperamos que así sea, y sabemos que así será.*

  12. I Landero

    Me parece muy bien la propuesta. Todos debemos arrimar el hombro y hacer oír nuestra voz.

  13. Elena

    Hoy me ha dado una alegria, Sr. Conde. Y agradezco en primera persona esta iniciativa.

    Muchos hemos dicho que en la articulación del nuevo Sistema deben estar los mejores, y sigo opinando lo mismo. No tiene usted por que justificarse, del porque son unos y no otros los que vayan a ese primer encuentro. Deben ir aquellos que sumen con sus aportaciones. Sinceramente creo en su criterio de selección.

    Desde le otro lado de la línea, estaremos los de siempre para dar un empujon cuando haga falta.Ya hemos dicho que el hombre es un ser circustanciado, y hay que ser consecuentes con las circusntancias de cada uno.

    Gracias a todos los que formais parte de este foro, me habeis devuelto el respeto por el ser humano, lo había perdido.

    1. benasque

      Estoy totalmente de acuerdo contigo, deben estar los mejores, y confió en los criterios de selección de Mario, los otros estaremos apoyando y colaborando en la medida de las posibilidades de cada uno.

      1. Elena

        Gracias. Cada uno tiene un cometido en esta travesia. No importa «el quien» sino «el que».

        Un saludo.

  14. VictorB

    Se la está jugando de nuevo!!! …Eso me gusta.
    ¿Ud. lo pensó bien? ¿Lo ha meditado? Claro que si, lo pregunto porque todavía no me lo creo.

    Tiene mi apoyo, diga fecha y hora y nos vemos.

    Un saludo cordial.

  15. Alfredo.

    ¡Esto sí es una iniciativa ilusionante!

    La palabra estaba clara, era necesaria, es momento de la cosa, del hecho, es probable que también sea el momento de la valentía, porque, no debemos olvidar el poder de los que tenemos enfrente, no debemos olvidar del miedo de muchos a lo desconocido, habrá que actuar con prudencia, en ocasiones, pues el proyecto desde luego es muy ambicioso, otras veces habrá que hacerlo con decisión, pues me temo que se recibirán golpes firmes, contad entonces conmigo para pensar, para votar, para protestar, contad con mi brazo para cambiar las cosas.

    ¡Santiago y cierra España!

  16. Alania

    Qué día para enmarcar! Llevo ya unas cuantas emociones en el cuerpo a estas horas, pero no sé expresar bien con palabras el sentimiento de alegría e ilusión ( como bien dice el dueño de la casa la emoción es un presupuesto ineludible ) a la vez que he sentido al leer el artículo.
    UN GRANO MÁS!!!

    Tengo experiencia en producción, logística y organización de grandes eventos, aunque ahora esté en el sector de la energía, pero precisamente me gustaría aprovechar mi «energía» para contribuir con la experiencia aprendida, el análisis profundo de la situación actual y la ilusión recien sembrada para iniciar y apoyar un camino que será duro, pero estoy segura de que merecerá la pena.
    Doy este primer paso para ponerme en marcha.

    Un saludo a tod@s

  17. milanes

    Hola amigos y amigas.
    Estimado Sr. M. Conde.
    Me alegro por su decisión. Pues desde que entre a formar parte de este su Blog/Foro, desde casi su creación, pensé que este momento se daría.

    No sabía cuando pero estaba esperanzado que así seria, y hoy es gratificante leer sus palabras pues ponen de manifiesto para mi, que mis meditaciones han sido provechosas y oídas.

    Pienso y creo que todos y cada uno en cierto modo queríamos oírle decir esta propuesta. No me equivoque el día 21 de este mes a un comentario que hizo Javier León decia:
    (Es la hora de movilizarnos de una vez… la sociedad civil debe despertar de este letargo tan lleno de sueños y cunas… ¿a qué esperamos para actuar? ¿hasta cuando la casta política nos va a tomar el pelo?)

    Yo le contestaba: (Hola estimado amigo Javier.
    No entiendo o mejor dicho no quiero entender, él porque demorar las cosas.
    Para cuando Tu y quien ya sabes, presentáis en sociedad la nueva plataforma “Social-política democrática y plural”. Daros prisa que las elecciones serán anticipadas muy pronto.
    Cuenta con mi Voto.
    Un saludo.)
    No me equivoque al hacerle esta pregunta pues yo ya sabía la respuesta.
    Solo decir que me alegro que las decisiones se cumplan y sean responsables con la realidad ya no solo la que nos toca vivir en el plano de la mente, emocional, energéticamente y física si no tan bien lo que hace que todo sea en beneficio del grupo nacional y mundial como un todo. Me refiero al mundo Espiritual.
    Bueno solo decirle que si en alguna cosa puedo serle de ayuda cuente con mi persona. Pues como estoy en el paro tengo tiempo de sobra para lo que sea necesario.
    Un abrazo y la esperanza es lo último que se pierde.

    Solo una última cosa dejar un pensamiento simiente, que nos dará la fuerza para cumplir las iniciativas del Ser, Siendo:

    “EL SER ES Y SE MANIFIESTA A TRAVES DE TODO LO QUE ATRAE HACIA SI MISMO. EN EL AHORA Y A TRAVES DEL ESPACIO.”

    Milanés

  18. Aguamarina

    Buena noticia.Como todos estamos bajo el mismo cielo pero con distinto horizonte,crearemos una buena perspectiva conjunta para esa ventana de la que habla Sr Conde.
    Lástima que estaré todo el mes de Junio fuera,y que además vivo en Málaga…Espero no perderme nada.Mis mejores augurios.

  19. mariaserbal

    Enhorabuena Mario, me alegro por todos de tu decisión. Si puedo ayudar, en lo que sea, en la organización de la segunda reunión estaré encantada.

    Ya nos ireis informando, esperaré expectante cualquier novedad

  20. MARIAJO

    Ha amanecido el día con un propósito, con un camino sin puerta y con un horizonte sin delimitar. ¿Hay libertad mas amplia que la del pensamiento? ¿Hay esperanza mas firme que la de crear un bien?. Pues construyamos.

    1. EL ZURDO

      Eso. Construyamos.

      Justo acabo de leer unas líneas ácidas de ese señor tan certeramente incorrecto llamado Aquilino Duque que debe de haber colgado no hace mucho en su bitácora. Lo que me llama la atención de esas líneas es la reivindicación de una espina dorsal. Para construir hace falta apoyar los redaños en un pilar interior, una vertebración, que confío y espero se vaya conformando en ese grupo de los 15. Desde la clase de tropa, con mi capazo lleno de estrellas pero también de puntualizaciones, aquí me tienen.

  21. Hipocampo

    Por fin!!!
    Por fin una buena noticia

    Mario, es una bendición contar con personas como tú tan comprometidas. Y, unido a ello, comprobar día a día como somos muchos los que asumimos compromisos, los que entendemos que tenemos que empezar por asumir responsabilidades en primera persona en el terreno de lo público, los que no queremos dormirnos, los que sabemos que el secreto no es otro que trabajo, trabajo, y más trabajo, entrega, mucha entrega, perseverancia, servicio, agradecimiento por este y cada uno de los días que tenemos la oportunidad de compartir nuestras inquietudes.

    Porque hay algo aquí importante y esencial para esta vida, y es la cohesión, la unión y este discurriendo con el objetivo de aportar para una sociedad mejor y más justa todo lo mejor de cada uno de nosotros.

    Pero ojo! Que tengamos muy presente la importancia de hacer las cosas con el corazón, con todo el amor del que seamos capaces de poner a la causa. Si no, no nos habrá merecido la pena.

    No quisiera dejar de decir que es importante que sigamos atentos, atentos a mantener una perspectiva humilde.
    No pequemos de lo mismo que los que nos desgobiernan.
    No nos creamos más listos que nadie!
    Cautela y firmeza en llevar a cabo nuestras convicciones más puras.
    Y mucha imaginación!
    De nuevo, gracias Mario y gracias a todos vosotros por hacer que el camino merezca la pena.

  22. BELEROFONT

    Muchas gracias Mario, por el constante ejemplo de tu conducta.

    Pasamos de la palabra a la cosa. El otro día golpeaba mi mente la idea de la posibilidad de avanzar hacia un nuevo «contrato social».

    cuenta/contad conmigo para lo que consideréis necesario. Lo digo con toda sinceridad.

    un abrazo a todos.

  23. fld

    Es una idea. Es importante. Pero va a ser atacada hasta por fuego amigo. Espero que Mario Conde, en esta ocasión, salga a la batalla con toda la caballería y con unas buenas lanzas y unos buenos escudos. Aunque tal y como están las cosas, le recomiendo antes de iniciar las hostilidades una buena compañía de arqueros.

    Contigo.

    Saludos cordiales.-

  24. Aish9

    Ojala salga bien¡. Decia Sanpedro que el sistema es muy habil en impedir acciones en contra.
    Os cuento un ejemplo por si sirve de experiencia: hace 2 años un grupo de tecnicos vinculados a la construccion, decidimos crear un sindicato que no tiene ni liberados ni subvenciones, las primeras peticiones al poder fueron que en las mesas de contratación de obras, al menos la mitad de sus componentes –ya que hablabamos de obras- fueran tecnicos, que al menos la mitad fueramos funcionarios por concurso (en lugar de la mayoria libres designaciones)y que para nombrar a dichos tecnicos se tuviera en cuenta la experiencia. Entendiamos que era una forma de frenar la corrupción en las adjudicaciones, verdadero cancer en la administración y del libre acceso de cualquier empresa a las obras de la Administración.La callada fue la respuesta y de otras peticiones en el sentido de «las soluciones a los problemas son logicas, no ideologicas»
    En 2 años e incluso con petición al defensor del pueblo, no hemos conseguido ni siquiera que se nos facilitara el listado de nuestros posibles afiliados alegando la Ley de proteccion de datos, cuando los datos que pediamos tuvieron que salir en el correspondiente diario oficial.
    La gente tiene miedo pues el identificarse con ese sindicato es cortar de raiz cualquier progreso profesional. Yo tengo a un contratado laboral al objeto de cortapisar mi labor y que no incordie ya que no fue bien vista mi actitud de no hacer un informe ”Ad hoc” a las peticiones desde arriba asi como otras sutilezas que se me «sugirieron».
    Mi ultima labor efectiva fue rebajar una liquidacion de obra de 200mil a 60mil euros, lo que tampoco fue bien visto- solo me queda la satisfacion de que mi sueldo hasta mi jubilacion esta ampliamente amortizado.
    Recurrir a la justicia, seria lo logico….No puede haber ningun cambio sin justicia y ahí vamos muy mal(otra manera de amedrentar: hace unos años me enfrente a todo un concejal de urbanismo hoy presidente de diputacion; resultado ¿ pague 5000 euros en costas, ¿el delito? no querer participar en la apropiacion por una comunidad de vecinos de un jardin publico. Cualquier accion tendria que empezar por ahí:recuperar la etica y el funcionamiento de la justicia. Desde la esperanza y el temor, mis mejores deseos.

  25. Kelly

    Me parece muy buena idea que además creo que ha resumido y materializado el sentimiento de todos. Ya hemos dado muchas vueltas a la madeja y tenemos claro lo que hay que cambiar, eliminar y mejorar. Yo también quedo a disposición para lo que sea necesario y dentro de mis posibilidades pueda aportar.

    Buena suerte a Mario, Javier Alonso, Manolo que iniciarán esta andadura. Buena suerte a todos los aquí participantes y a los no participantes pero simpatizantes.

    También me uno a los que avisan: Prudencia!! Ya mencioné en algún comentario, que los grupos suelen unirse y hacerse más fuertes ante la percepción un enemigo común, por eso, serán capaces de arrasar con todo lo que amenace su estabilidad, o sea, por usar su terminología, con cualquier brote verde que no les vaya a ser rentable.

    saludos cordiales,

    1. Elena

      No te quepa la menor duda que este foro está fiscalizado por aquellos que se siente amenazados.

      Por si nos leen, que mediten un poco sobre LA FRAGILIDAD HUMANA.

  26. LJORTIZ

    Perdonad que sea pesimista. Pienso que hasta que no se consiga superar el odio entre las «dos Españas», el problema es harto difícil.
    Queda la esperanza, que es la que , al final, nos motiva.

  27. ATOMIA

    Gracias a todos por poneros en accción. Yo desde Bruselas hago lo que puedo eso que este gobierno nos considera a los españoles no residentes de segunda y nos quiere imponer el voto rogado e incumplir el art. 14 de la Constitución.
    Bonne journée.

  28. Nevski

    Mario, creo que eres consciente de lo que haces…pero cuenta conmigo. Pasemos a la acción.

  29. DOM

    Me congratula

    A “LOS 15 DE CONDE” no les va a bastar una reunión para realizar un cuestionario, una agenda y un diagnóstico/soluciones de la situación. Tómense su tiempo, sin prisa pero sin pausa.

    Permítame, Sr. Conde, desearle buen tino a la hora de crear este grupo de quince, pues de ellos y de usted, depende en buena medida las ilusiones de todo el blog y de muchas personas cercanas.

    Puntos importantes que yo tendría en cuenta, son los siguientes:
    • Preferir la calidad a la cantidad.
    • Basarse en los Principios en cualquier decisión
    • No olvidar las Nuevas Tecnologías como forma de comunicación con todo tipo de personas y sus respectivas opiniones
    • No arriesgarse en grupos de opinión/poder con poca o nula afinidad con sus ideas.
    • Siempre pensar en sumar, antes de en dividir o restar
    • Anteponer el Futuro Posible al Futuro Probable.
    • A “LOS 15”, mantener los pies en la tierra por mucho que suba la espuma del champagne
    • Pensar en dejar un buen Legado y ser siempre un Ejemplo a seguir.
    • ser siempre claros, sin dobleces y no esconder las informaciones que puedan afectar a sus apoyos.

    Mi enhorabuena, aún sin saber donde acabará todo esto. Estaré expectante.

    Saludos cordiales

  30. Agustin

    @Mario: El proyecto es muy interesante y puede salir. Sólo hay un problema, lo apunto aquí, para una vez identificado, se diseñe una estrategia para superarlo:

    «EL MUNDO PODRIA QUEDAR EN MANOS DE LAS CORPORACIONES TRANSNACIONALES».

    Hoy tenemos un SISTEMA. Se llama «CORPORATOCRACIA» Sólo 5 países lo retan, a sus dirigentes nos los presentan como locos, terroristas o asesinos. Y ya que los medios generalístas no nos dejan escuchar su versión, os invito a oírles:

    1.-Denuncian a nuestras corporaciones delante del Rey: http://www.youtube.com/watch?v=yFG0zsvsvHc&feature=related

    2.-Ahmanijeyad (Iran): http://www.youtube.com/watch?v=3bj4Qkk2Zh4

    3.- En Columbia University: Mirad en el min. 3,05: http://www.youtube.com/watch?v=pVq44VydAtw&feature=related

    4.-Venezuela: http://www.youtube.com/watch?v=pAJQ4K6vkww&feature=related

    5.-Rafael Correa (Ecuador): http://www.youtube.com/watch?v=AE5NOkrMgXA&feature=related

    En la ONU: http://www.youtube.com/watch?v=mmFGOTRyVL4

    6.-Evo Morales (Bolivia) en la ONU: http://www.youtube.com/watch?v=_sae3XkQ15A

    Estamos al borde de la guerra con Iran, país enorme con una historia y cultura fabulosa, y ¿nos nos permiten escuchar 5 minutos a su presidente?

    Tengo la teoria de que en Yalta cuando se reunieron Churchill, Stalin y Roosevelt, después de la WWII, no sabían que método de organización social era el mejor, y pensaron: Vamos a probar el comunismo en el Este, y el capitalismo en el Oeste, haber si alguno funciona.

    Hace 20 años cayó el Muro de Berlin, y ahora cae «Wall» street.

    Y la situación en España comienza a ser irrespirable… ¡Mucha suerte!

    Hay quien piensa que toca ahora probar la corporatocracia, y si no funciona, a través de la eugenesia, volveremos a la tribu.

    Agustin

  31. Luis Salas

    Estupenda noticia. Mucho ánimo, intentaré colaborar.

    Saludos cordiales

  32. Ricardo

    Buen día .
    Me alegra profundamente leer esta inicitaiva.
    Tiene los ingredientes necesarios para emprender un buen camino:
    1. Decisión : Para saber qué se quiere .

    2. Valentía : es un reto enorme y eso se sabe.

    3. Experiencia : y ahí lo dejo…

    4. Momento: Ahora.

    5. Compañeros de Viaje : Muchos , Muchos.

    Animo a los diez , quince o veinte. Que consigan que sean miles , muchos miles.

    Suerte y al Toro ( y ojo que hasta el rabo es Toro )

  33. Lou

    Voy a poner el despertador ; creo que estoy soñando…

    Mil gracias !!!

  34. mumtaz

    Por fin!!!, el día esperado ha llegado.

    Sr. Conde, en su momento le comenté que mi firma estaba a su disposición, ahora le confirmo, que en lo que pueda ayudar, cuente conmigo.
    Saludos

  35. samsara

    Que en esa primera reunión surjan ideas para seguir adelante.
    Os lo deseo.
    Ya nos contarás.

  36. Ylex

    Siempre seré partidario de todo lo que sea trabajar en mejorar la sociedad de la que formo parte. Entiendo que ese es el fin del proyecto y, por tanto, me uno a él.

    mis dudas son muchas. confío en que se veyan disipando a medida que vayamos andando el camino.
    Iré a esa segunda reunión, salvo fuerza mayor.

    Espero que los pasos que se den sean sensatos, prudentes y medidos, eficaces y sólidos. No se trata de miedo, sino de precaución. Y ésta nace de un profundo deseo de que el proyecto se haga realidad y se consolide.

  37. Afonso

    Afonso. Me parece muy buena la iniciativa de D. Mario Conde. A este país hay que moverlo, hay que despertar las conciencias de las gentes que pueden decir algo. Voy a ser muy duro en las siguientes líneas: Desde hace años vengo observando que aquellos sectores políticos que están más cercarnos a eso que se llama pensamiento liberal-conservador, salvo los políticos en ejercicio, están callados. Aquí, en nuestro país, están sucediente cosas muy graves, se están tomando decisiones que nos afectan a todos, para mal, y las gentes de ese sector de la sociedad están calladas. Tienen miedo a dar la cara, a defender aquellos valores en los que creen en privado, pero que no manifiestan en público. ¿Dónde están esos intelectuales, esos profesionales, esas gentes que tienen obligación de decir algo, que no están conformes con el relativismo moral?
    Soy de los que pienso que este país ya no tiene solución democrática, cuya explicación va implícita en la siguiente pregunta, ¿Los políticos actuales en ejercicio, todos, van a quitarnos del atolladero en el que estamos metidos? Que cada uno responda.
    La crisis económica actual, aunque nos quieran hacer creer lo contrario (me estoy refiriendo a la nuestra), tiene mucha culpa el gobierno actual y quienes lo apoyan. Si hubieran tomado medidas desde el año 2004, tendríamos una crisis, sí, por efectos de la crisis mundial, pero sería más llevadera. No estaríamos en la ruína económica, la moral ya la venimos padeciendo desde hace años. ¿O no?

  38. fj-jeugenio

    Pasados ya los momentos de euforia vividos después de «la transición» con el estreno de Constitución nueva y un sistema aparentemente aceptado por la inmensa mayoría de los ciudadanos, la situación se ha ido degradando de forma progresiva y acelerada hasta llegar al momento actual en el que existe además del desánimo total, un claro repudio de todas las instituciones y del Sistema en general; vendrían al pelo las palabras de Ortega, cuando dijo refiriéndose a los desmanes de la segunda República, «no es éso, no es éso».
    El analisis y diagnóstico de la sociedad española actual que describe MC en el brillante artículo que comento, es irreprochable y certero.
    Que es necesario hacer algo y no quedarse quietos pues los problemas son «algo nuestro», es evidente.
    Cuando entra en el campo de las concreciones, empieza mi discrepancia.
    Totalmente de acuerdo con el punto 1º , un petit comite se diez ó doce cabezas pensantes, «aristos» todos, se reune a trazar las líneas maestras de actuación. Hasta aquí, perfecto.
    Con el punto 2º, sin embargo, me permito discrepar; desconfío totalmente de las asambleas; no creo que de una asmablea, masificada, aunque sea hábilmente seleccionada, pueda salir nada bueno como no sea aprobar «asambleariamente» lo que han decido el líder y su comité de sabios.
    Finalmente mi propuesta:
    Una manifestacion multitudinaria, millones de personas movilizadas contra este SISTEMA deben salir a las calles de Madrid y de todas las capitales de provincia para expresar el rechazo frontal de toda la ciudadanía a este sistema corrupto e ineficaz que nos va a llevar a la miseria.
    Quizá a partir de allí se pudiera articular un movimiento como el que se pretende.
    No olvidemos las manifestaciones que alguna organización muy minoritaria como la A.V.T. ha convocado con notable exito en varias ocasiones.

  39. Tata

    Solo un apunte o idea para la formación de ese primer grupo de 10/15: que sea tenida en cuenta la paridad.
    Seguro que ya lo tenían pensado.

    ¡Buen trabajo!
    Gracias otra vez.

  40. israelcm

    No tengo la menor idea de las medidas concretas en las que se traducirá este «hay que hacer algo». Pero por un lado es ilusionante poder contribuir en la medida de lo posible a un proyecto en el que se trata de organizarse ante la situación actual. De otro lado pues me gustaría que esas medidas fueran eficaces y que dieran un resultado (si ya lo se…antes hay mucho que hacer).
    En cualquier caso espero y deseo que este movimiento sea positivo. Evidentemente hay personas muy capaces que tienen mucho que aportar, yo sinceramente me veo demasiado «pequeño» ante tales pretensiones. Aun así colaboraré en la medida de mis posibilidades.

    Gracias.

  41. JPerello

    Estimado Mario,

    Estaba seguro de que quedaba poco, muy poco tiempo para que te decidieras a dar el paso que puede ser definitivo.

    Hay personas más que válidas en este foro, y tenemos a nuestro favor que vivimos en la era de la comunicación, esto es fantastico…si puedo colaborar en cualquier cosa solo tienes que silbar…

    Saludos.

  42. Simba1968

    Muy bien Mario o D. Mario. Hechos, hechos y hechos. En la vida hay dos opciones hundirte o seguir….Todo es mucho más sencillo de lo que parece. Sólo hace falta ganas, ilusión, esfuerzo, constancia, paciencia, tener capacidad de solución y sentido del humor y sobre todo respeto, valores y humanidad. Ni siquiera tienen la culpa los políticos, porque yo palmo la falta de todo en las empresas, en sus directivos, en tus compañeros, en el supermercado. Esta sociedad está vacía de ilusiones, se aburre soberanamente de la vida que lleva, porque son lo que tienen….., en vez de ser lo que son como personas.
    A mi me educaron para ser una persona, pero a parte de eso, me pedían más, que tuviera unos valores, una coherencia en mi vida, no se me pedía que fuera inteligente, sino que utilizara el sentido común, que diera soluciones a los problemas, que la vida sin problemas es aburrida, de ahí la ilusión de los retos, los obstáculos, el esfuerzo y la constancia que al final te llena. Hoy en día, es muy complicado seguir eso, pues nos faltan ilusiones, modelos de personas con valores en quién fijarnos y admirar y querer superarnos…………….¿para qué hoy esto? si lo que hoy queremos en pasta, aburrirnos y sentirnos más vacios?
    Yo me niego.
    ADELANTE

Los comentarios están cerrados