Es la hora de reclamar lo nuestro, es la hora de ocuparse de los asuntos públicos

Ayer,en Intereconomía, volvía con mi discurso: el problema de España, en el plano económico/social, reside en que estamos endeudados hasta las cejas, no ganamos suficiente dinero para pagar nuestras deudas, y, encima, no se tiene confianza en el consejo de administración, ni en su Presidente, consejeros delegados ni cuadros directivos. Los dos primeros datos pertenecen a lo que llamo la dictadura del hecho porque son empíricamente constatables. Los niveles de endeudamiento exterior que alcanzan  1.8 billones de euros entre deuda pública y privada, de un lado, y las cifras deficitarias de la balanza comercial, no compensada por entradas y salidas de invisibles, de otro, evidencian cuanto digo.

En cuanto al último aspecto, las encuesta son abrumadoras: la desconfianza de la población hacia la gestión del Gobierno alcanza cifras abrumadoras. Y no es de extrañar dado su conducta a lo largo de la crisis, comenzando por un Ministro Solbes que no solo negaba su existencia sino que, además, insultaba a quiénes queríamos advertir de la que nos venía encima. Después, poco a poco, tuvieron que reconocer que la crisis vivía con nosotros. Pero muy lentamente. No hicieron nada, o nada serio y profundo, y cuando comenzaron a pensar en adoptar medidas, los efectos devastadores de la situación se traducían en datos capaces de generar desesperanza: mas de doscientas cincuenta mil empresas desaparecidas y mas de cuatro millones de españoles en paro.

Ello, inevitablemente, deterioraba el estado de nuestras cuentas públicas y privadas aumentando a niveles alarmante el déficit, la deuda pública y el endeudamiento privado del sector real y financiero. Y, por si fuera poco, con magnitudes difícilmente manejables, porque ¿acaso podemos permitirnos dejar sin cobertura alguna a los cuatro millones y medio de parados? ¿No provocaríamos con ello una situación social insostenible? Y lo digo con independencia del evidente respeto que reclama toda persona humana.

Pero al propio tiempo los niveles de confianza de los ciudadanos en la capacidad de la oposición de darle solución a nuestros problemas en el caso de alcanzar el poder, no reciben mejor trato, lo que sitúa al país en una extraña posición en la que se desconfía del Consejo de administración presente y del previsible o posible sustituto. Un algo de paranoia parece invadirnos.

Pero es que, además, la crisis está poniendo a prueba nuestro modelo de Estado. Las declaraciones del Vicepresidente Tercero evidenciando la impotencia del Estado para imponerse en estos tiempos que corren a las decisiones de la Comunidades Autónomas, cuando se trata de una verdadera emergencia nacional, debe, cuando menos, llamar a la reflexión a las mejores mentes de este país. Pero, desgraciadamente, como ya hemos dicho, los Colegios Profesionales, las Asociaciones, Las Universidades y los intelectuales parecen los grandes ausentes de este debate, consecuencia de una sociedad plana, sin estructura, sin pulso, sin mecanismos de respuesta, como la que hemos creado.

Y digo hemos creado porque es así. Es cierto que la responsabilidad directa de esta crisis dimana de los políticos en la gestión de los asuntos públicos y los banqueros en el destrozo causado al mecanismo de suministro de crédito. Curiosamente ninguno de ellos parece asumir mas responsabilidades que un tímido verbalismo acusatorio. Y los reguladores, el banco de España, que impulsaron el concepto de riqueza financiera, que forzaron el alejamiento de la economia real, que llevaron un modelo financiero que se encuentra en la base del desastre, no supieron siquiera entrever la magnitud de lo que se nos venía encima. Y, por si fuera poco, ahora manejan las contabilidades de las entidades financieras siguiendo las pautas, no de las mejores prácticas contables, sino de las veleidades de coyuntura del poder político, mas atento al voto que al fondo del problema. La credibilidad de esa institución, Banco de España, una vez evidenciado obscenamente su comportamiento, se encuentra mas allá de un puro bajo mínimos.

Pero, seamos sinceros, los responsables últimos son los empresarios y el cuerpo social, que, al fin y al cabo, como por una especie de compensación kármica, somos los verdaderos paganos de esta situación. Nos hemos desentendido de los asuntos públicos. los hemos dejado en la consideración de “cosa de otros”. Nosostros nos hemos dedicado a eso que llamamos “lo nuestro”. De este modo hemos permitido y fomentado la aparición de una verdadera clase, la clase política, que responde al viejo modelo de casta: suministro y reposición por el mecanismo  de la endogamia. Y así nos va. No solo monopolizan el debate de lo público, sino que administran nuestros dineros, no con la filosofía del administrador responsable, sino del dueño absoluto que solo responde ante sí mismo.

Y mientras esto siga así, no podemos pretender que verdaderamente las cosas cambien. No se trata solo de apelar al necesario protagonismo de la sociedad civil, no se trata de volver al plano verbal de lo que llevo reclamando sin el menor éxito mas de 17 años. Se trata de dar pasos concretos. Claro que para comportarnos de un modo diferente es necesario que pensemos de modo diferente. ¿Se encuentra madura la sociedad para pensar, para comenzar a pensar de modo diferente? Puede ser que si. Presiento que al menos en germen la respuesta es positiva.
Pues entonces debemos comenzar por terminar con el monopolio de los políticos en la gestión de la cosa pública. No será fácil, porque se negarán. Y no lo harán por consideraciones de eficiencia de la propuesta, por entender si es beneficiosa o perjudicial para un proyecto llamado España, sino por cómo y de qué manera eso afecta a sus intereses personales. El olvido de la posición de administrador para instalarse en la de falso dueño del negocio, va a evidenciarse de manera lacerante ante semejantes posiciones.

¿Deben los empresarios colabora en la gestión de los asuntos públicos? ¿Acaso tiene sentido que dejen los aspectos mas trascendentes en manos de terceros que se mueven por parámetros diferentes a los de la mejor gestión? ¿Acaso debemos seguir instalados en que el temor al voto sea la herramienta para el comportamiento en asuntos de semejante magnitud?

Ayer se comenzó a plantear este debate en el programa. No estaba previsto, al menos no figuraba en la temática de asuntos que expuso el presentador del comenzar. Pero es que se encuentra en la mente de todos. El fracaso de la clase política y financiera es tan rotundo como demoledor. El fracaso de la actitud de desprendimiento acerca de la sociedad civil protagonizada por todos nosotros, es devastador. Si no le ponemos remedio, mejor dejar de hablar, redactar, escribir, charla y parlotear.

¿Cómo? Eso es parte del asunto. Y digo parte porque la primera premisa es la voluntad de no renunciar a la gestión de los asuntos públicos. Una vez interiorizada esa decisión se encuentra el cauce. ¿Deben participar los empresarios en la gestión de los asuntos públicos de la vida local? ¿Deben los empresarios incorporarse al modelo político asumiendo responsabilidades directas? ¿Podemos consentir que mentes claras vivan al margen de la gestión de lo público mientras las mentes espesas se enseñorean del escenario, del guión de los actores ante un atónito patio de butacas y un repleto anfiteatro?

No. Creo que no y es la hora de asumirlo. Y eso tendrá sus costes, no lo dudéis. Porque aunque nos parezca extraño los políticos se negarán por meros interese personales de esencia egoísta. E incomprensible, claro, cuando han sido responsables del caos. Mi tesis de lo sucedido entre 1994 y 2010, con ocho años de Gobierno del PSOE y del PP, evidenciando que los principales problemas de nuestra sociedad, económicos y políticos, no sólo no han tenido solución sino que han sufrido un empeoramiento tan evidente como insoportable, evidencia que el sistema falla.

Tenemos que repensar el Estado, en sus funciones y estructura. Y ellos, los políticos, no lo van a hacer. Las Universidades, Academias, Colegios, intelectuales y demás parafernalia no somos capaces de saber en dónde se encuentra su escondite. Es nuestra responsabilidad. Ya se que muchos admiten la premisa y simplemente cuestionan el cómo. Bien, pues comencemos con iniciativas, pero iniciativas susceptibles de ser puestas en práctica.

Por ejemplo, ¿tiene sentido que los empresarios participen en las listas de los partidos en calidad de independientes? Esto lo reclamaba Baltar, en un discurso en mi tierra, en Galicia, ante la atónita mirada de los asistentes, políticos de profesión casi todos. Tiene razón: si no entra nueva sangre en la vida política….

El Presidente de Chile declaraba hace unos días que bien merece la pena a los empresarios dejar por un tiempo sus empresas para colaborar en la mejor gestión de su país. En la misma línea ayer, según me cuentan, el Presidente de Panamá. Parece que nuestro hijos de América se adelantan a su propia madre. Aquí nos va a costar mas que en el otro lado del Atlántico. Si no al tiempo.

En EEUU una elecciones parciales han provocado un terremoto: los candidatos de los partidos de siempre, republicano y conservador, han sido derrotados a manos de outsiders. Y, curiosamente, segun he leído, la peor parte se la lleva una persona apadrinada por el Presidente Obama.
Quiero abrir este debate porque es el debate actual. La clase política ha fracasado en la gestión de los asuntos públicos, porque el modelo de selección de sus componentes responde a la noción de casta. No van a reformar nada en profundidad. Ni su sistema selectivo, ni el modelo financiero, ni el modelo de Estado. Van a seguir pendientes del voto como norte y guía. Y tenemos que repensar el Estado: en funciones y estructura. No me cabe la menor duda. Es hoy una exigencia tal evidente como lo era cuando la reclamé en mi libro El Sistema. Y a la vista está que nada han hecho, ni un milímetro se han movido en esa dirección. Es la hora de que los empresarios en particular y la sociedad en general pasen a ocuparse de modo directo de los asuntos públicos, porque son nuestros asuntos y no sus asuntos. Si la solución a la crisis depende de la inversión empresarial y del suministro del crédito, hay que ocuparse de que eso se produzca, pero de verdad, no confeccionando literatura para consumo de aficionados a la demagogia. Pero no será fácil. Preveo una tensión entre la sociedad civil y la clase política. Puede evitarse o disminuir su intensidad,  pero para eso es necesario que abandonen los políticos la posición de dueños y admitan ser administradores ¿Lo harán?

VN:R_U [1.9.22_1171]
Rating: 9.3/10 (19 votes cast)
Es la hora de reclamar lo nuestro, es la hora de ocuparse de los asuntos públicos, 9.3 out of 10 based on 19 ratings

368 pensamiento sobre “Es la hora de reclamar lo nuestro, es la hora de ocuparse de los asuntos públicos

  1. ChamberiOurense

    De acuerdo en muchas de sus exposiciones.
    Sin embargo, Sr. Conde, mal ejemplo es el de Baltar, mal vamos si es el tipo de político al que el empresariado ha de dar la mano para introducirse.
    Es cierto que hay que dar paso a los emprendedores «con dinero» -como creo haberle oído decir en alguna ocasión- y que el dinero se retrae, con este desastre de gobierno y las circunstancias actuales financieras y económicas, no es para menos, pero ¿por qué piensa que haya más fe en los empresarios que en los políticos? ¿Es que el empresariado ha estado a la altura en los últimos años?
    Más bien será que no nos queda otra que volcar nuestra fe en alguien y quiénes si no que aquellos en posición de crear puestos de trabajo. Estoy segura que hay sangre nueva también en el sector empresarial, pero también se impone algo de autocrítica. Y sobre todo, elegir bien a los introductores, porque no vale entrar en política a cualquier precio, se estaría desvirtuando por completo la noble naturaleza de las intenciones que expone.
    Lamento no poder extenderme más ahora.

    1. Mario Conde Autor del artículo

      El comentario hasañido por error en $mn a quien habría que pedir si puede concretar algo mas una buena arquitectura de sistema…

      1. jmn

        Un Sistema en mi opinión es en primer lugar equiparable a un ser vivo. Es decir puede transformarse, variar su forma e ir adecuándose.
        En un sistema, en mi opinión, hay elementos que variando, no alteran las cualidades del mismo sino que, sufren una metamorfosis.
        Nosotros empleamos palabras como: familias de elementos capaces de especializarse para ser mas eficaces. Máximo rendimiento, con mínima materia, menor coste.
        Así lo son las estructuras de un Sistema, que no son únicas, van jerarquizadas, y se adecuan para alcanzar otros objetivos superiores, en este caso para satisfacer al ser humano.

  2. jmn

    Si un ciudadano, puede ser designado, miembro de un «jurado popular»:
    ¿Debería también otro, ser desigado de la misma manera «Diputado popular» por ley?
    ¿Acercarse el ciudadano más a lo político, es una opción a considerar?.
    ¿No es más estructural e inherente lo anterior, a una buena arquitectura de un Sistema, que «el político se aproxime al ciudadano» ?.

    1. Mario Conde Autor del artículo

      Donde he dicho que hay que dar paso a los emprendedores con dinero? Te agradezco muy encarecidamente la cita concreta
      Una idea es buena o mala en función del juicio que uno tenga cierto o equivocado sobre quien la emite? Te agradezco encarecidamente un razonamiento serio sobre el asunto

      1. Elena

        De nada sirve hablar de hechos concretos, sin concretizar nada.

        Estamos dando vueltas al mismo tema, desde hace mucho tiempo, pero no tomamos medidas.

        Consigamos firmas que avalen esta idea, movilicemonos, pero con hechos no con palabras.

        1. Abucide

          Elena totalmente de acuerdo contigo, los hechos no solo se demuestran con palabras, son necesarios otros hechos.
          saludos cordiales

      2. ChamberiOurense

        Ciertamente, antes que emprendedores con dinero debía haber dicho inversores con dinero. Así lo entendí –disculpa si mal- de tus intervenciones en el Gato. Quise usarlo en el sentido de que no se conciben emprendedores sin dinero, bien porque provenga de inversores, bien porque los bancos finalmente ejerzan sus función de apoyo al empresariado mediante la financiación.
        Me preguntas si “una idea es buena o mala en función del juicio que uno tenga cierto o equivocado sobre quien la emite” Pues intrínsecamente no. Las ideas pueden ser buenas o malas independientemente de quién las exponga. Son muy bonitas las buenas, todas ellas colocaditas en el mundo de las ideas. Pero de poco servirán y mal demostrarán su bondad si no hay grandes personas que las tomen y pongan en acción. Particularmente en política donde el valor de las ideas se equipara con el valor de los actos de quienes las defienden. En mi opinión, una persona coherente, íntegra, “con dos dedos de frente”, tiene tanto valor como la mejor de las ideas y, al contrario, la mejor de las ideas pierde crédito en boca de un contacontos.
        Viene al caso la cita de Churchill a Chamberlain en el 38, “tuvieron que elegir entre el deshonor y la guerra. Eligieron el deshonor y ahora tendrán la guerra”. ¿Acaso no era una buena idea elegir la paz? O ahora, en España, por ejemplo, todos consideramos buena idea bajar el déficit, pero que este gobierno se confiese dispuesto a lograrlo no es suficiente para que le demos crédito. Las buenas ideas en política no son nada sin credibilidad.
        La cuestión que marca la diferencia es que yo a Mario Conde le seguiría si viene a Orense, mientras que con otras personas no iría ni a la vuelta de la esquina por muy buenas que fueran sus ideas. ¿Mario Conde no se ha planteado por qué tantos le seguimos? Lo siento, pero no es sólo por el valor de tus ideas en sí mismas, que son buenas en su mayoría, sino porque tus ideas tienen valor por ser tú el garante de las mismas.
        A la idea de que el empresariado entre en política le otorgo valor proviniendo de ti que has demostrado integridad y coherencia. Sin embargo, no le doy ningún crédito al clan familiar que ha promovido que la mayor empresa en Orense sea la Diputación Provincial, sin ninguna utilidad aparente salvo vaciar las arcas públicas alimentadas por nosotros, los contribuyentes. Pero seamos prudentes para hablar de ciertos persoerios de la vida pública gallega a quienes, dicho sea de paso, les faltó patriotismo con Galicia; se oye más hablar de Orense desde que vas a Chaguazoso que con la mejor campaña publicitaria que nuestros politiquillos hayan podido pergeñar.
        Olvidar el valor de las personas es lo que en gran parte nos ha llevado a la situación en la que estamos. E, igualmente, obviar que el emisor de las ideas pueda ser alguien moral o éticamente reprobable, o simplemente indigno en la medida que sea, por muy buenas que sean sus ideas, nos ha conducido también aquí. Es casi más preocupante la quiebra moral de nuestro país que la económica.
        Resumo: ideas, personas y acción. Lo siento pero lo demás son juegos florales
        Sr. Conde, no perdemos la esperanza de verte en Orense si algún día aceptas esa “propuesta” que seguramente esté ya sobre tu mesa. Solo te pido que te mantengas siempre independiente y alerta de las amistades peligrosas. Cuenta con nosotros, que volveremos, porque los gallegos valemos para algo más que para emigrar.

  3. Javier León

    Es la hora de movilizarnos de una vez… la sociedad civil debe despertar de este letargo tan lleno de sueños y cunas… ¿a qué esperamos para actuar? ¿hasta cuando la casta política nos va a tomar el pelo?

      1. Meizoso

        Apreciado Mario,

        Después de esta concisa conclusión de todos los temas que estamos tratando en los ultimos meses notarás que cada vez es mayor el clamor entre nosotros para empezar a seguirte en iniciativas de verdad.

        Creo que cuando avistamos la pestaña de iniciativas muchos nos hicimos una ilusión tremenda que se difuminó cuando vimos que seguían siendo sólo palabras, de momento.

        Permíteme tutearte paisano.

        Mario es hora de que medites serenamente si quieres dedicar esfuerzos y quebraderos de cabeza provocados por las cloacas de un Sistema que volverá a utilizar sus métodos de defensa ante cualquier plataforma que intente robarle poder. Es hora de que medites si quieres tranquilidad y paz más que merecida «na terra» o quieres poner tu dedicación a disposición de una sociedad que te necesita. Es hora de tomar decisiones y compartirlas con nosotros para que sepamos hasta donde podemos contar contigo. Obviamente será respetada cualquier decisión, pero egoístamente todos queremos que nos ayudes a liderar alguna accion civil con la que podamos ayudar a mejorar las cosas, es nuestra responsabilidad por el presente y por el futuro de los que vendrán después. Que no caiga en saco roto… ¿no?

        Así que permíteme el atrevimiento e ingenuidad de mi corta edad para preguntarte qué dia organizamos una I reunión en Madrid donde hacer una reunión para pensar y actuar con todas las personas que colaboran en hacer de este foro una tremenda plataforma de sabiduría. No una reunion de sabios como Gonzalez, si no de servidores. Yo me apunto.

        1. alf-iris

          Parece que la actividad de este foro es directamente proporcional a la actividad económica.
          Cuando hay poco trabajo, participamos más en él que cuando el trabajo es abundante, al menos en mi caso, por eso participo tanto últimamente y pido disculpas si puedo llegar a ser pesado, pero es que creo que este foro es el último resquicio de esperanza y pienso tenemos que hacer algo.
          Creo que ha llegado la hora de dar prioridades y evitar que el trabajo y otro tipo de responsabilidades, por muy importantes que sean, nos eclipsen lo verdaderamente transcendental porque estamos desesperanzados y sin esperanza no hay futuro.
          Po ello apoyo esa 1ªcita en Madrid ¡YA!
          Con que me aviséis con 4 horas de antelación por si voy en coche o una hora y media por ser la distancia que me separa en ave, lo dejo todo y voy.

            1. DOÑAJIMENA

              Borja, en Madrid, vosotros ponéis fecha y hora.
              Yo el sitio. Si no hay nadie que propnga otro….
              La condición; traer ideas….

          1. BORJA

            DoñaJimena;

            Por no demorarlo mas, ¿qué te parece el viernes 28 de mayo a las 17.00 horas?. Llega el momento de hacer bueno aquello de «si tu me dices ven lo dejo todo» que decía la canción.

            1. DOÑAJIMENA

              Por mi no hay problema.
              Estoy a vuestra disposición.
              A ver quien mas quiere. Y lo mas importante, a ver qué dice Mario!

            2. BORJA

              Mario;

              Tu mandas. Estamos pensando en comenzar sentadas periódicas en las que aportar ideas con las que participar todos del cambio, y hablamos del viernes 28 de mayo a las 17.00 horas como primera fecha. ¿Qué te parece?

      2. Aloe

        Buenos días.

        Si tenemos en cuenta que, las corrientes que movilizan al pueblo están controladas, subvencionas y paralizadas, es decir, obedecen a estímulos del actual ejecutivo, y no se pueden realizar actos para reclamar un cambio de este sistema que nos arruina, digo lo siguiente:

        No sería efectivo que, por toda la geografía española, se multiplicaran los actos que Vd, tan dignamente representa.
        Imagine por un momento 50, conferencias simultáneas, con el mismo mensaje. Sería impactante , demoledor me atrevería a decir .

        Bien es otra manera de movilizarse, creo que sensata y letal.
        Es una idea.

        Le felicito por su claridad, sr. Conde, a la hora de explicar la situación que nos afecta y apena a muchas personas corrientes.

        Un saludo.

        Aloe.

        1. Ylex

          Buenos días.

          Aloe, esa me parece una buenísima idea, aunque no sé si es muy factible. Pero si se produjeran esas conferencias, eso permitiría crear, a raíz de su celebración, grupos de personas preocupadas e inquietas y comprometidas con el futuro de nuestro país.

          Creo que podría ser el germen de una corriente de pensamiento y acción distinto de todo lo conocido hasta ahora.

          El efecto podría ser enorme y, para eso, sí creo que es el momento.

          Apoyo la idea, en la medida en que sea posible llevarla a la práctica.

          1. Aloe

            Hola YLEX:

            Sí, es una buena idea, lo más difícil, es como en todo encontrar a las personas que deseen llevarla a cabo.

            Un saludo.

            Aloe.

    1. Carmen Macias ''Cascabel''

      Ok, es un clamor o un desahogo…actuando, dónde, cuándo y cómo?
      La revolución se está gestando… pero sabemos a dónde vamos? que es lo que queremos? la necesidad es clara, quién recoge el mensaje y lo lanza como despertador…?
      Desde aquí todos… nos organizamos? creamos un mensaje entre todos y lo hacemos circular?
      Nos comprometemos a difundirlo en nuestro circulo, nos convertimos en ondas?

      Empezamos ahora! En la pestaña de Iniciativas, volcamos nuestras ideas, creando una propuesta… emprendiendo…!

      1. Alania

        Tengo la sensación de que mucha gente «ajena» al foro va recogiendo la idea de que esto no funciona, pero no saben dónde apuntarse para protestar ni cómo hacer llegar sus ideas y su malestar por la situación que tenemos. El «estoloarreglamos entre todos.com» en mi humilde opinión, no era más que otro panfleto publicitario del sistema para canalizar ciertas emociones de gente que necesitaba una referencia, pero creo que a parte de los 4 millones de euros que ha costado, solo ha servido para llenar algunos mupis y no ha calado. Nos falta el CÓMO y como bien dices, querida amiga, es hora de pasar a la acción, de emprender, de tener iniciativas, de intentar cosas, por que tengo la sensación de que somos muchos los que pensamos de esta manera, dentro y fuera de este mundito del foro. Pongo mis ganas al servicio de la causa.
        Feliz fin de semana a todos.

    2. milanes

      Hola estimado amigo Javier.
      No entiendo o mejor dicho no quiero entender, él porque demorar las cosas.
      Para cuando Tu y quien ya sabes, presentáis en sociedad la nueva plataforma “Social-política democrática y plural”. Daros prisa que las elecciones serán anticipadas muy pronto.
      Cuenta con mi Voto.
      Un saludo.

      1. Javier León

        Gracias amigo… estamos trabajando en ello, mirando de qué forma podemos aportar más a esta sociedad, pero sobre todo, de qué forma podemos modificar las viejas estructuras…

        1. Tata

          Es buena noticia Javier. Empiezo a sentir alivio. Que empiece a haber concreción y definición del camino a abrir y seguir es la mejor noticia que he podido recibir.

          Adelante.

        2. BORJA

          Javier;

          También tienes el mío y por supuesto todo el esfuerzo del mundo por mi parte para ayudaros en lo que consideréis menester.

        3. mas vida

          Contad con mi apoyo, y si dentro de mi modesta persona puedo aportar algo también.
          Un abrazo y ánimo.

          1. BORJA

            mas vida;

            Claro que puedes. Si Madrid te va bien, el viernes 28 de mayo a las 17.00 horas celebraremos una tertulia en el Café Gijón en la que proponer ideas sobre cómo actuar para ser motor de cambio, en la que por supuesto contamos contigo.

            Si no puedes venir, te animo a que ese día 28 de mayo hables con tus amigos, vecinos, conocidos, compañeros de trabajo,… para contarles que estamos en movimiento para lograr el cambio de la estructura de poder con el que depositar el patrionio del mismo en las manos de la sociedad civil y de la mano de Mario Conde.

    3. Luna

      Hola Javier.

      Me gustaría oír, bueno leer, tu propueesta de movilización. Explícala, por favor.

      Gracias.

      1. Javier León

        Algunas pistas en http://www.creandoutopias.org
        Pero la propuesta no es mía, es la de los grandes pensadores de todos los tiempos: trabajo, trabajo, trabajo en sociedad, en la comunidad, denunciando lo que está mal y apoyando lo que está bien, construyendo las nuevas utopías a base de participación a todos los niveles: económico, político, cultural, social… Influyendo a la sociedad y a nuestras comunidades con las nuevas ideas… en fin… hay tanto por hacer…

        1. Luna

          Gracias Javier por la respuesta.

          Ya había entrado en alguna otra ocasión en tu blog. Me gusta y hay cosas, pensamientos, ideas que me encantan.

          No quiero poseer solo palabras, quiero, además, ser ejemplo de ello.

          Sé que estoy lejos de vuestras ganas, de vuestra claridad de pensamiento y acción pero… a todo se llega.

          Suerte en ese trabajo con tan buenos cimientos, yo, si puedo, estaré ahí.

          Por algo os unió el «destino» a Mario y a ti.

          Gracias de nuevo y saludos cordiales.

        2. milanes

          Recuerda querido amigo, que no solo de pan vive el Hombre. Si no tan bien de la palabra de Dios.
          “Despertar del sueño eterno, en vueltos en las vestiduras del espejismo y la ilusión creando fantasías eternas, en el sueño del Bien Amado. Aquel que en su mente tiene un lugar iluminado para ti. Dame la mano y llévame contigo y despertaremos dentro del sueño de nuestro Amado. Dame la mano y juntos con nuestro despertar y en el silencio de nuestras mentes atentas, sentiremos el suave sonido del aliento de vida, que vitaliza la mente de nuestro Amado. Dame la mano, Bien Amado, que a través de nuestra conciencia atenta al silencio, transformaremos la mente de nuestro Amado en luz inspiradora de intuición que por medio de nuestra conciencia él, despertara del sueño eterno. Irradiando con Su vida nuestras conciencias, identificándonos como SER al contacto con SU AMOR”
          Milanés

        3. ermitaño

          Un hecho: el lunes el Ministerio de Vivienda y la patronal de cajas, la CECA, tienen previsto firmar un convenio marco por el cual las cajas pondrán a disposición de la Sociedad Pública de Alquiler su parque de viviendas para que ésta gestione su ARRENDAMIENTO. Se calcula que las cajas tienen colgadas 135.000 viviendas.

          Una reflexión: Aún no se sabe cuántas de esas viviendas llegaran a la SPA, dado que son las cajas individualmente las que decidiran si entran o no y en qué cantidad. De todos modos, se calcula que por lo bajo el 10% de esas viviendas han sido ejecutadas directamente a los promotores como pago. Es decir, que como poco, deberian ser entorno a las 14.000 viviendas, aquellas que pasaran a ser gestionadas por la SPA. Actualmente ese organismo cuenta con 13.700 viviendas contratadas a una renta de media un 13% inferior a la del mercado libre.

          Un deseo: Que no estemos SUBVENCIONANDO CON DINERO PÚBLICO la lenta salida de ese parque inmobiliario para que su valor no se desplome. Es decir, que no las saquemos de a poquito para que la BANCA NO SE CABREE.

          Una idea: Hay mucho por hacer sí. ¿por qué no empezar siguiendo este tema y exigiendo responsabilidades a quien pertoque?

          un saludo

          1. Maytreya

            Me parece buena idea seguir este tema, por ejemplo te encargas tu, vas dándonos noticias, se escribe en este foro que lo lee mucha gente y no dejamos que las cosas pasen sin que note lo que hacen.

      2. mas vida

        Gracias Borja, ojalá pudiera ir a la cita de Madrid. Pero si te puedo decir, que hoy en el trabajo, hablando en un grupo de 4 personas, salió el tema político y la conclusión fue que no había alternativa política en estos momentos que mereciera la pena y que debería salir un partido nuevo con gente con ganas de hacer cosas. Y que ni los sindicatos ofrecen confianza.

        Un saludo.

    4. Aguamarina

      ¿QUE ESPERAMOS PARA ARRANCARNOS?QUIZÁS UNA ORGANIZACIÓN Y ALGUIEN QUE DIGA DONDE Y CUANDO,YO AL MENOS.ESTOY CONTIGO

    5. AGBermejo

      Javier,
      Y cómo realizar esta protesta generalizada?
      Te propongo reunirnos y plantear esta protesta.Como pista y sondeo podríamos plantear una movilización,que con el tiempo y esfuerzo podrá dar a lugar a una huelga,y abrir por una vez los ojos a esta sociedad cabizbaja e inherte.
      Yo lo veo en los ojos y la actitud de la sociedad cada dia que voy y vuelvo de desempeñar mi trabajo ; la sociedad vive en una burbuja fabricada a medida por la casta política para hacer de la desidia los 3 menus del dia.
      Quedo a la espera de tus noticias.

    6. Pilar Ceballos

      Estoy muy de acuerdo con Javier León. Debemos despertar, pero necesitamos a personas inteligentes que traten de rodearse de inteligentes y no les tengan miedo a que les puedan hacer sombra. A un ser inteligente no le importa que exista otro a su lado con inteligencia similar o superior, porque serán capaces de llegar a un entendimiento. Lo que nos está pasando es que los políticos no soportan estar con gente inteligente y solo se rodean de «mediocres» porque saben que esos no les harán «sombra». Hay que intentar que la gente desarrolle su inteligencia enseñando esa «materia» desde que son pequeños. Pero me temo que es un poco difícil a estas alturas de la película¡¡¡¡

  4. Simbol and Tradition

    Apreciado MC
    hace pocos días le dije que su actuación en El Gato al Agua, fué de 2 orejas, rabo y vuelta al ruedo, usando la terminología taurina.
    Pues debo decirle que lo de ayer fué de 2 orejas, rabo, vuelta al ruedo y salir en hombros de la plaza.
    Si me lo permite, usaré su propia manera de expresarse en dicho programa:
    – Hizo usted un buen diagnóstico
    SI
    – Hizo usted una clara, breve y contundente explicación del problema
    SI
    – Hizo usted una clara, breve y contundente explicación de la solución
    SI
    Pues señor MC, le ruego que tome las riendas de este barco, selecciones usted a su tripulación, si un servidor de usted puede servirle de grumete, me pongo a su disposición.
    Este barco, evitará el chapapote en el que nos encontramos en este momento, y sin visos de solución.
    Esta determinación, puede poner al barco en 3ª posición, para no ser más explicito, y ser un partido bisagra, viendo que otros no son capaces de obtener este puesto en el ranking.
    Tiene usted una plataforma, al margen de otras que usted sabrá, y es el grupo Intereconomia
    Considérelo Sr. MC, la sociedad civil precisa de un lider
    Siempre a su disposición y a la del resto de contertulios
    Un abrazo

  5. Javier Ped

    Hay un problema añadido. Los empresarios no somos gente que nos apuntamos fácil a un seguro de fracaso. Lo político esta fracasado. Conozco más que amigos que lo han intentado y duraron dos meses, el propio sistema devora al antisistema, sin duda la solución va por ahí, sin embargo la casta empresarial no está construida de una esencia sobre la que se le permita parlotear, dar demasiadas explicaciones y sobre todo perder el tiempo. Ocurrió con Pizarro y vuelta a sus asuntos. Parecía que UPyD podía aglutinar parte de ese proyecto pero tengo serias dudas, seguramente la solución vaya de la mano de un golpe de estado de las ideas -entendedme bien por favor- sobre un sistema fracasado. Nadie en su sano juicio -si no fuera por una actuación altruista- cogería la presidencia del consejo de administración de esta España que nos invade. Al final hasta lo de la democracia ‘es un follón’ agotador ¿o no? Buen y huidizo fin de semana a todos.

  6. alf-iris

    Las administraciones públicas son potenciales clientes en todos los sectores, en clara situación de ventaja al no tener que pagar sus facturas con su cuenta de resultados y mediante responsables de compras que no tienen la mínima idea de nada, pero así, han conseguido dominar el mercado y encima no cumplen con la ley. Son grandes consumidores en todos los sectores, el estado es el principal cliente de muchas empresas, hasta el extremo de ser el estado quien las domina hasta alcanzar la gestión externa.
    A cualquier empresa le exigen estar al corriente de pago en tesorería, administración, etc y ellos pagan a ¿120 días? Eso es ilegal. ¿Es qué nadie lo ve? Son hándicaps que colocan en el tamiz para conseguir contratar a la empresa que ellos quieren.
    Y que no me cuenten milongas de concursos, etc etc etc. Que sólo son más filtros
    Es la hora de reclamar lo nuestro, sí, pero ¿cómo lo hacemos?.
    El hecho de que se evidencie la incapacidad del estado sobre las autonomías solo tenía que dejar perplejo a quienes llamaban fachas a aquellos que cantaban España una y no 51. Ahora es tarde, afortunadamente para unos y desgraciadamente para los de siempre.
    Lamento un montón no haber podido asistir en el último momento a Manises, pero el trebajo en estos tiempos es lo principal y si no terminábamos unos libros no había presentación…
    ¿Proximamente hay prevista alguna conferencia aparte de la de Vigo?
    Un saludo

  7. miguel 128

    Durante muchisimos meses venimos diciendo lo mismo, y hoy Mario hace el resumen final, perfectamente enumerado, razonado y sintetizado.
    Sera cuestion de ponerse en marcha, porque ademas de que la situacion es de emergencia, se nos mete el dedo en la llaga y ademas se urga, cuando personajes con sueldos de 20.000 euros , nos explican como nos debemos de apretar un agujero mas del cinturon. A mi ya no me quedan. ¿Y vosotros los politicos que teneis una legislacion fiscal especial como os atreveis a hacernos creer lo que debemos de hacer , si vosotros no dais ejemplo de nada?

    1. Elena

      Repugna, lo que está pasando.

      Como decía el Sr. Tamames, es la mayor panda de inútiles con la que se ha encontrado este pais desde hace años.

      No se como tienen la poca dignidad de seguir hipotecandonos por conservar el sillón. En la empresa privada, estarían ya en la pt calle.

      1. miguel 128

        Claro que si Elena, dan ganas de presentarse en el Congreso y a medida que vamos pasando lista decirles: «Fulano de Tal». Presente.: ESTAS DESPEDIDO, y asi hasta el ultimo.

        1. Elena

          Ni que lo digas.

          Tal vez así entendería lo que está pasando fuera.

      2. ErnestodeB

        Totalmente de acuerdo con tu opinión. A propósito de lo que citas de Ramón Tamames te pongo a continuación un vídeo con duración de unos 15 minutos, de una entrevista que hace unos meses le hicieron en el canal de TV de El Mundo.
        Ten paciencia de verlo hasta el final cuando Ramon Tamames dice claramente quién es el enemigo público nº 1 de España.
        Un afectuoso saludo

        Tamames Ramon – Extra 01por ErnestoBZ

        1. Elena

          Gracias.

          En cuanto tenga un momento, le echo una ojeada.

          Un abrazo.

  8. Q

    Vamos a movilizarnos, claro. Vamos a empezar, pero no vale todo empresario. Yo voto por MC. De algún modo estamos ya movilizados al participar en este foro. ¿Cual es el siguiente paso?
    A sus pies.
    PS: Cuídese Sr. Conde, ayer le vi cansado, nos hace falta.

  9. valentinmedina

    Estimado Sr. Conde:

    Me quedo con esta frase «los reguladores, el banco de España, que impulsaron el concepto de riqueza financiera, que forzaron el alejamiento de la economia real, que llevaron un modelo financiero que se encuentra en la base del desastre, no supieron siquiera entrever la magnitud de lo que se nos venía encima», aparte de otras, por supuesto y totalmente de acuerdo con usted.

    Otro dato a destacar y que llevo a unas negociaciones importantes a nivel mundial, fue el cambio normativo contable, como usted sabrá la ley de plan general de contabilidad de 1991, los principios contable, el primero era el principio de prudencia y con la nueva norma de contabilidad internacional, el primero es el principio de valoración, siendo el principio de prudencia el último, curioso?

    Como le expliqué en el informe que le envie y puede usted comprobar en el Boletín de Abril de 2010 del BCE, el crédito está negativo, es decir, el propio gráfico de la M3 (Masa Monetaria) lo explica muy claramente.

    Otro dato a destacar es el propio balance del BCE, que si fuera un Banco Comercial sería hoy un mismo un banco insolvente o intervenido.

    Como ya le comenté, la economía financiera es 2 veces a la economía real, y ésta no puede ser sustituida actualmente, el problema financiera es como si fuera un agujero negro, simplemente mirar las medidas agresivas tomadas y no dan sintomas de reacción el cuerpo, como si estuviese en coma.

    Hay que plantear el funcionamiento de los Bancos Centrales, tienen un poder que puede provocar un espejismo a la sociedad.
    de intervención en la economía real por el cual nos encontramos en el problema actual.

    Totalmente de acuerdo, es hora que la sociedad civil intervenga en el desastre actual y que plantee nuevas normas (sobre todo exigencia de responsabilidad) en todos los aspectos de la sociedad, nuevos valores, y sobre todo y principal para mí, humanidad.

    Un saludo a todos

    1. ermitaño

      Sr. medina:

      ¿qué opina acerca de la idea de suprimir los bancos centrales y regresar al patrón oro?

      un saludo

      1. valentinmedina

        Todos los sistemas han sido utilizados, con sus ventajas e incovenientes, si han decidido eliminar el patrón oro como referencia pues adelante.

        El problema real son las personas que tienen poder para modificar la economía, por es insisto que los bancos centrales tienen que ser reformados la normativa actuales, como a su vez reforma la legislación en términos de responsabilidad penal sobre la persona que desea desempeñar la función de gobernador del Banco Central, la responsabilidad del consejo, los gobernadores de los bancos nacionales, los políticos, etc., simplemente una normativa de responsabilidad que incluya penas de cárcel y económicas, como civiles, simplemente.

        Te aconsejo que busques por internet un gráfico del tipo oficial bce desde el año 1999 hasta 2010, grafico del euribor desde 1999 al 2010, grafico del euro contra dolar desde 1999 al 2010, euro contra el yen desde 1999 al 2010 y entenderás perfectamente el porque del problema actual y en particular de España.

        Espero que te sirva la respuesta.

        Un saludo.

        1. ermitaño

          Instalar la responsabilidad penal en los Bancos centrales es una buena idea, pero humildemente creo que hay que ir mucho más allá. La excesiva monetarización de la economía mundial nos ha llevado a una situación de caos como nunca antes se habia vivido. En el 29 el problema estuvo acotado al valor de las compañías y lógicamente tuvo su repercusión en el empleo y el ahorro, pero es que ahora es todo el sistema el que está viciado, porque es la misma moneda la que ha perdido el valor. El mundo está lleno de divisas sin valor, ya lo estaba en los 80…Los tipos, el euribor, como tú bien apuntas no hacen nada que confirmar lo que estoy diciendo: hemos ido haciendo cada vez más grande la pelota, sacrificando la deuda a cambio de no hundir la moneda. Y así nos va. ¿Se nota demasiado que soy partidario del patrón oro, verdad :)?

          1. valentinmedina

            Se te nota que prefieres el patrón oro, pero te insisto, hemos tenido ambos sistemas, con sus ventajas e incovenientes.

            Para resumírtelo y creo que parte del problema vienee de ahí, que el puesto de Gobernador de un banco central se resume en la siguiente frase BANQUERO POLÍTICO = POLÍTICA MONETARIA, me entiendes ahora?

  10. fld

    Comparto el planteamiento y el desarrollo de Don Mario. Esa entelequia que se denomina sociedad civil es la responsable por dejación del estado de cosas en la que nos encontramos. Sí, que cada palo aguante su vela.

    Es cierto. Los mejores, las mentes preclaras de este país no están precisamente en política. Pero ¿por qué no están? es porque no les dejan o porque no les interesa? Yo creo que hay un poco de las dos cosas. Los empresarios, a los que apela don Mario, han estado y están por lo suyo. Esto es, ganar dinero. Cosa por otra parte muy legítima. Una empresa no se crea con la finalidad de crear un orden social mejor, justo, con prosperidad. En este país hace falta gente con «ideas». Sean empresarios o no.

    Dicho lo anterior, surge el eterno debate de cómo se articula. Los partidos políticos son edogámicos y no dejan que gente preaparada, inteligente, con «ideas» ocupe puesto alguno. Entonces, cómo lo hacemos. Creando un nuevo partido donde esté esa sociedad civil de la que hemos hablado, con gente preparada y con ganas?.

    Saludos cordiales.-

  11. Iñigo Gomez Bilbao

    1. El momento ya había llegado cuando Mario pronunció la conferencia ante el Papa ( Capitalism and Ethics after 1991). entonces ya era el momento de intervenir, pero dos políticos profesionales frustraron que el cambio se asentara.

    2. Han transcurrido 19 años. Esyamos peor porque la política lo ha contaminado todo. Ya no hay movimiento serio que no se apoye con carácter previo en partido político o padrino del mismo.

    3. En política hay personas valiosísimas, al igual que funcionarios de enorme capacidad y conocimiento. Hay que detectarlos y contar con ellos para el cambio. Sin embargo, por mucho que me esfuerzo no soy capaz de encontrar un solo Secretario de Estado o Ministro que se merezca o que se haya ganado la responsabilidad y dignidad que ocupa. No puede ser cuando, asimismo, el Presidente se comporta de modo díscolo e irresponsable. Confieso que tampoco lo encuentro en la oposición.

    4. No comparto la distribución en CCAA. Se han demostrado caras, ineficientes y promotoras de corrupción, tensiones y gasto descontrolado.

    5. A pesar de lo anterior, querido Mario, tenemos en España un modelo que encuentro bastante bueno: el nuevo Gobierno vasco está basado en un programa público pactado entre el PP y PSE. Su estructura está compuesta por algunos políticos y muchos independientes (empresarios, profesionales y Catedráticos). No es mal modelo, aunque las segundas líneas son chicos de partido sin oficio ni beneficio. Esto supone la perturbación del fondo. Tanto en primera como en segunda y tercera líneas deben tener responsabilidad los independientes.

    6. Lo anterior no quiere decir que por ser independientes, cada uno haga lo que le plazca. Debe haber una batuta, pero esa batuta debe tomar las decisiones en verdaderos consejos de administración, debidamente informado y sobre la base de un programa marco de medidas concretas que sedeben poner en marcha en los años de dedicación al proyecto.

    7. Ayer García Serrano estuvo muy preclaro con su llamada a Chile y Panamá. Alejo, por su parte, con su sorna catalana, también acertó, a pesar de ser hombre de partido. Estuvisteis finos, muy finos.

    8. Una de las medidas más urgentes, desde mi modesto punto de vista, sabiendo que tenemos que modificar dos centenares de asuntos con carácter urgente, es desbloquear la función crediticia (para lo que debemos renovar las Ordenes del Banco de España en lo que a dotaciones se refiere) y promover la reforma laboral, de manera profunda y responsable. No se puede partir de «mantenimiento de derechos adquiridos»… Por cierto, nunca oigo hablar en nuestro País de «obligaciones adquiridas»…

    En definitiva, en marcha. Y para ello, salvo mejor criterio, debemos conseguir que la propuesta civil cale en la sociedad y estar dispuestos a pelear con Zapatero… y, sobre todo, con el aspirante.

    Un abrazo

    1. jobim

      Coincido en sus comentarios respecto a que en los partidos políticos tradicionales hay personas honestas, que traslucen un comportamiento atipico para lo que es habitual en ese sector como el Sr. Basagoiti…
      Resultaría complicado echar a rodar un proyecto sin contar con cuadros idóneos.
      Y ¿en el Psoe? ¿Jordi Sevilla quizás?
      Saludos.

  12. Rafa Martínez

    El problema es mucho más grave porque radica en la propia condición humana, y en cómo se nubla la vista cuando se adquiere cierto poder.

    Estoy de acuerdo, en que son los empresarios quienes nos pueden sacar de esta grave crisis, ellos son quienes crean riqueza, generan puestos de trabajo, y para ello necesitan que se abra el grifo de la financión.

    Por lo tanto, hay que ayudar a los empresarios que son el verdadero motor de este país, no me cabe duda que es la solución a la crisis, pero no la solución al sistema ni a la desconfianza de la sociedad con respecto a la clase política.

    A la pregunta: ¿Deben los empresarios colaborar en la gestión de los asuntos públicos? mi respuesta es NO, porque volveríamos a tener los mismos problemas, o quizas mayores.

    Hay un error de base al considerar «mente preclara» al empresariado, y lo que me cuestiono es, si seguiría siendo tan clara una vez que comiencen a gestionar los recursos públicos y adquieran ciertas cotas de poder? sinceramente, creo que no….

    Movilización social sí y siempre, pero «empresario a tus empresas».

    1. Elena

      No estoy de acuerdo.

      Al fin y al cabo, España, es una empresa. Con unos gastos y unos ingresos.

      Se trata de que la «Empresa España», esté bien Gestionada.

      Como bien dices el poder corrompe, pero aún es mayor la corrupción cuando es este el instrumento de subsistencia.

      La gestión de una empresa, se aprende en la calle, en el día a día, nuestros pólíticos viven de espalda a esta realidad. Solo tienes que echar un ojo.

      Se necesitan representantes en contacto con la realidad, que tengan una amplitud de visión para concretar las acciones.

      ………… dejen los cerros de úbeda.

      Hay muchos políticos preparados, si, pero casualmente no son los que están en la palestra.

      1. Rafa Martínez

        Respeto tu opinión Elena, y estoy de acuerdo en que España se puede considerar como una gran empresa ( aunque con muchos matices ).

        No estoy de acuerdo en que la gestión de una empresa se aprenda en la calle y en el día a dia…porque entonces todos sabríamos gestionar una empresa.

        Los empresarios no pueden gestionar recursos públicos porque tienen un interés directo, y esto es muy importante, que en el caso de los políticos se presume que no existe o al menos no debería existir.

        Hay que mejorar la clase política, cambiar el sístema y sólo permitir gente con formación, con experiencia en la empresa privada, gente con verdadera vocación…

        Estoy a favor de la tecnocracia, personas que ocupan cargos públicos por la preeminencia de sus conocimientos técnicos.

        Empresarios en las listas? me parece un disparate.

        1. Elena

          No me has entendido bien, o tal vez, no me he explicado con claridad.

          Me refiero a que muchos políticos tienen un bagaje empresarial mínimo.

          La gestión se aprende. Uno no sale formado al terminar la carrera en esta materia.
          Se presupone al terminar dicha formación, la adquisición de conocimientos en ciertas materias (sin articular).Estos serán el instrumento de trabajo, instrumento que es necesario saber articular y aplicar a la realidad. Un proceso que se APRENDE en la calle, en el día a día, EN LA EMPRESA.

          No todo el mundo vale para gestionar, es evidente, mira a tu alrededor.

          En mi opinión mucho tiene que ver con esto.

          El valor que se da hoy a la experiencia es mínimo (cosa que no entiendo). Parto del hecho que los conocimientos teóricos son fundamentales. La buena sabia aplicación de los mismos en la gestión de una EMPRESA, es otro cantar.

          Precisamente son los políticos los que viven de la política, y es de esta de donde se enriquecen (ej. Caso Bono, está de actualidad). Nuestros empresarios, viven de sus empresas, un hecho importante también.

          Debería ser un gobierno con grandes pensadores, buenos economistas y juristas grandes empresarios……en definitiva buenos POLÍTICOS. Los mejores de cada ámbito. Articular la estructura del estado con un mayor control de sus miembros, y bajo una gestión adecuada a la realidad concreta.
          Ya que «España» es la EMPRESA mayor de este Estado…

        2. Kelly

          Hola Rafa,

          Yo también estoy de acuerdo contigo en cuanto a que los empresarios tienen un interés directo. No me extrañaría saber que , muchos de los 644 asesores que tiene ZP y de los 1.500 que se dice tiene Gallardón sean de hecho empresarios. Y qué mejor empresario que Botín (por lo menos así se le ha considerado hasta ahora) y qué ideas ha aportado él como empresario al Sistema? Curiosamente ha apoyado todas las medidas de ZP hasta ahora. Simplemente se ha hecho cómplice, pero su empresa va muy bien, eso sí.

          Los empresarios, nos guste o no, ya están en la política de manera directa ó indirecta y ello hace que incurran precisamente en las mismas incompatibilidades que estamos denunciando ahora para los políticos. Son las dos caras de la moneda. Al fin y al cabo, también muchos políticos son empresarios y parecen manejar muy bien sus propias empresas, pero lo de la Sociedad España S.A,? Eso es otro tema que, o no saben o no pueden manejar.

          Para mí, el problema es la “Política” en sí, que trae de forma inherente la corrupción y falta de escrúpulos. Independientemente de que los políticos tengan más o menos formación (más sería más deseable que menos) , a mí nadie me puede hacer creer que no sepan las medidas que sería necesario adoptar. Pero la política no es sólo economía, es también ideología, es cultura, es territorio, es lengua. Es –diría yo – un puzzle de incompatibilidades que hay que hacer encajar, y en la negociación de esas incompatibilidades es donde se sacrifica parte de la economía, o de la ideología, o de la lengua, etc.

          En cualquier caso, no podemos evitar que la sociedad siga funcionando así, y no sólo la nuestra. Pero lógicamente sí que hay espacio para la mejora, para ideas frescas y nuevas, gente nueva y experta a ser posible. Quizá como ha mencionado Superviviente, no sea necesario organizarse, sino saltar directamente. La sociedad a lo mejor no está suficientemente madura, pero sí suficientemente quemada y actúa como un muelle que, cuanto más lo aplastas, luego con más fuerza se dispara.

          1. Rafa Martínez

            Un pequeño matiz Kelly, la política no hace corrupto al político, es el político ( la persona ) quien corrompe la política.

            1. Kelly

              Gracias por tu matización Rafa, pero creo que me has entendido mal Rafa. No he dicho que la Política haga corrupto al político, sino que «trae de forma inherente la corrupción». Donde hay poder y dinero siempre habrá corrupción. No nos engañemos. La cuestión será detectarla a tiempo, y también intentar prevenirla.

              saludos,

          2. Elena

            La FRAGILIDAD humana. El enemigo público del alma.

            Presupongo, que una persona intelectualmente agraciada y cultivada, antepone el deber sobre el querer.

            La vocación de servicio social, existe. Pero se necesita una articulación del sistema que permita detectarla.

            Premiarla, con el voto y castigarla en el caso de que el poder nuble su vista, con la marcha.

            Finalmente se trata de hacer un esfuerzo por articular un sistema, donde no haya cabida para Zapateros, Arias: Atila.

        3. Marquesita

          Eso es Rafa ,en las listas tecnócratas.
          La TECNOCRACIA sería un paso hacia delante.

        4. ermitaño

          Estoy de acuerdo Rafa. No es necesario llevar empresarios a la vida política. Lo que sí es imperioso es seleccionar a aquellos que aspiran a ejercer altos cargos en la función pública, primando la experiencia en la empresa privada y los conocimientos técnicos acerca de los negociados que aspiran a asumir.

          Tampoco es deseable que el empresario asúma un rol que no le pertenece. Lógicamente, cualquier empresaio que desee entrar en la vida pública puede hacerlo, pero teniendo muy claro que si bien en la empresa privada su voz es Ley, en la función pública deberá vivir apegado al escrutinio de la sociedad. ¿puede entonces un empresario tomar las decisiones radicales que tomaría con su propia empresa? No. En su empresa el empresario se juega SU capital y sus decisiones son responsabilidad única y exclusiva suya. En la vida pública el administrador se juega el CPITAL DE LOS DEMÁS, con lo que no goza ni de lejos de la misma libertad de acción.

          Eso dejando de lado el interés directo que tú bien apuntas…A cada uno lo suyo, y que cada uno haga bien su trabajo y todo irá como debe de ir.

          Dicho esto, el empresario sí tiene una función social más allá de la evidente, que es generar riqueza y crear empleo. Esa función atañe a la proliferación de los valores éticos relacionados con el trabajo y el poder creativo del riesgo. Corresponde al empresario explicarle a la sociedad el valor ético de la iniciativa empresarial. Y no es poca cosa…

  13. jobim

    En todo proyecto, mientras mas claras sean las metas a perseguir mas posibilidades se tienen de conseguirlas.
    En ese sentido, para llegar al objetivo de recobrar el espacio de la administración de nuestros recursos, creo que se hace bien en reconocer que los politicos se resistirán con todo lo que tengan a abandonar lo que ahora detentan.
    Sus massmedia ya se encargarán de ello.
    Siendo así, que el cambio no podrá realizarse de un día a otro, me parece que se podría ir pautando un escenario progresivo del cambio.
    La sociedad está tan colmada de escuchar excusas y promesas dichas desde todos los ángulos, que lo que menos espera, ahora, es mas de lo mismo. Pero, si en vez de discursos aprecia hechos…empezaría a mirar con esperanza a quien los realice.
    Quizás, si un grupo de -llamémosles- personas notables por haber conseguido hacer empresa fijen un plan de acción y plasmarlo en una zona o región determinada. Esto se podría hacer sin necesidad de ganar elección alguna…o tal vez sí. En cualquier caso, dejando muy claro, que se haría al margen de los partidos politicos al uso. empezar a realizar lo propuesto en una zona determinada.
    Informando lo que se está realizando, porqué y para qué.
    Los resultados obtenidos reforzarán la imagen de los notables. Y las poblaciones contiguas o no pedirán una acción similar en las suyas.
    Bueno, es solo un punto de vista.
    Saludos.

  14. Socrates

    «¿Se encuentra madura la sociedad para pensar, para comenzar a pensar de modo diferente? Puede ser que sí.» Pues, me da la sensación que va a ser que no. La sociedad española es como un bebe (desagradecido para más INRI) al que hay que darle pacientemente el biberón y la papilla, y además, con mucho cuidado porque si te descuidas te regurgita todo lo no deglutido en la mismísima cara. Es decir, confiar un proyecto de asunción de responsabilidades a la sociedad pensando en términos de su mayoría de edad y expresada terminológicamente en eso que denominanos alegremente «sociedad civil», me parece un tanto iluso por nuestra parte (me incluyo Yo por intentar ser confiado sin serlo realmente).

    Moraleja: Podemos engañarnos a nosotros mismos denominando como «Civil» a una «Sociedad» pueril, menor de edad (o mayor de edad pero, oligofrénica perdida que ve culebrones y telechismografía), o engañar al bebe y que se trague el potito que le demos de menú, y después cambiar el tema desde arriba legitimados por el «maduro Pueblo español» y su «madura ciudadanía democrática», como gusta decir a los políticos.

    P. S.: ¿Por qué el mago ha de enseñar sus trucos al público?

    1. alf-iris

      En cierto modo tienes razón pero yo creo que la sociedad si está madura, ocurre que el culpable intencionadamente de que ésta no actué como tal es EL ESTADO PATERNALISTA que tenemos.
      ¿Para qué te quieres comportar como un hombre si papa estado te llevará la papilla a la cama?.
      Deja de llevarle al nene de 40 años la papilla a la cama y verás como se levanta y piensa de manera diferente.

      1. Socrates

        La sociedad aún está en período de dentición y cuando le quitas el chupete chilla por costumbre. Y como los papis Estado (y mamá que te pone las lentejas) son buenos, pues, te vuelven a poner el chupete para que no llores más.

        Moraleja: Hay que cambiarles los pañales para que no estén escocidos ni incómodos y ya está, a seguirles dando doble ración de biberón y potitos con mucho soma (fútbol, chismes, telenovelas, pornografía virtual, botellón y el NO-DO a las 15:00 Hs.)

        P. S.: ¿Por qué no pensar por ellos/as, haciéndoles creer que piensan por sí mismos/as, gracias a que el nene y la nena con dieciocho añitos ya pueden votar?

      2. Maytreya

        Tienes razón en que cuando nos dan las cosas hechas y sin esfuerzo nos hacen mas tontos y además nos hacemos mas exigentes. ¿A cuantas personas hemos visto que mientras cobran el paro no buscan empleo? Yo he llegado a oír este razonamiento que a mi me parece aberrante “si en el paro cobro 900 euros y con un empleo gano 1.100, resulta que estoy trabajando un mes, 8 horas al día por 200 euros, ni hablar, que yo no soy tonto!!”

        1. eva

          Y no sólo eso, el problema es que esa gente que está cobrando el paro, a su vez, está realizando «chapuzas», de las que se ingresa otras cantidades, de las que no paga impuestos,la que no declara, o sea, la «economía sumergida» , y quitandole el trabajo al trabajador que sí paga impuestos, que los declara, en fin la España que ya se nos describe en la famosa obra El Lazarillo de Tormes, esa España del engaño y la pillería y que desgraciadamente, aún existe.

          eva

    2. LEMONZO

      Admirado Socrates:
      Cuando el mago se dedica al entretenimiento de las gentes ,no es bueno que enseñe los trucos,pues pierde la capacidad de ilusion y fantasia……
      Pero cuando el mago,o aprendiz de mago, se dedica a decidir sobre vidas y dineros ajenos….y ademas se le ven los trucos,y se le escapna los conejos y palomas…lo que hay que hacer …….es decirle….perdone se ha equivocado de escenario,vayase a otro lugar,que nos esta distrayendo…….
      ademas el ultimo conejo que se le ha caido del bolsillo falso,estaba muerto…..
      A lo que el le dira:Pero si antes me aplaudian,y vitoreaban….
      y el publico dira:eso era antes de darnos cuenta de que mientras usted nos distraia,otros nos robaban las naranjas del campo…….
      Reciba un cordial abrazo

      1. Socrates

        ¿Quién tiene «la culpa» el timado o el timador? ¿A alguien le obligan a jugar al juego del trile o a la estampita?

        Moraleja: Las taronges furtades saben mejor que las compradas de cámara en el super o en el híper (uruguayas). Además, se te dispara la adrenalina por el miedo a ser pillado in fraganti. 🙂

        P.S.: Me voy a pintar billetes nigerianos a ver si se los cuelo a algún panoli.

    3. ChamberiOurense

      Estoy de acuerdo contigo, Ramón, como ya comentábamos el otro día.
      Contra esa inmadurez sólo queda cultura, entendida por educación y formación. Pero, claro, interesa que los futuros votantes sean ignorantes y manipulables.

      1. Socrates

        Sí y no sé que añadir a su apostilla. Quizá, tendríamos que apostar por la asignatura de ‘Urbanidad‘ en la Primaria. Pero, como Vd./tú bien dice/s, a los políticos no les interesa la mayoría de edad mental del electorado para seguir con el tome de pelo cuatrianual.

        Moraleja: Tenemos que pasar del diagnóstico y la doxia a la praxis.

  15. Iñigo Gomez Bilbao

    Por cierto, uniéndome al clamor que se inició en el 92 y que últimamente vuelvo a percibir, yo digo que Mario lidere el cambio. La diferencia entre antes y ahora está en que ahora Mario cuenta con una amplísima estructura y no tiene, que yo sepa, contrato alguno firmado con JP Morgan que le impida el paso.

  16. TERESAGM

    La verdad, es que los ciudadanos tenemos una gran paciencia y «aguante» para con nuestros políticos. Por otro lado, si los políticos que nos dirigen tuvieran un poco de honestidad deberían haber dejado el puesto a otros que lo supieran hacer mejor.

    Un buen político ha de ser responsable del bien de toda la sociedad.

    No entiendo por que vendieron el oro de España Äcaso contaron con los ciudadanos para hacer ese tipo de gestiones

    Verdaderamente que estçan administrando nuestros bienes, pues el dinero del Estado es el dinero de todos y ahora toca rebajar los sueldos para arreglar una situacion que dificilmente puede arreglarse. Un saludo,

  17. superviviente

    El modelo de Estado está agotado y en su agonía se llevará por delante a todo lo que encuentre a su paso, es la destrucción de aquel que se encuentra en plena decadencia moral y que sus decisiones solo pueden contribuir a la quiebra total, dejando un rastro de cadaveres en su caida que es ni más ni menos que el fin de un ciclo historico.

    Este tipo de situaciones no tienen más salida que la revolución, la ruptura del orden establecido, ya nada se podrá arreglar ni de la misma forma ni con las mismas personas, se necesita de un fuego pùrificador que arrase con todo lo viejo y renazca de sus cenizas lo nuevo.

    No queda otra solución en este tipo de situaciones que tomar la iniciativa, nunca se irán si los dejamos hacer, solo con el pueblo en la calle y si fuera necesario con el uso de la fuerza, será la unica via para echarlos y regenerar todas las instituciones del Estado corrupto.

    Cada dia que pase es tiempo perdido y más deuda a nuestras espaldas y de las proximas generaciones, es tiempo que otorgamos al fracaso, a la impunidad, a la inmoralidad y tiempo que llenamos de incertidumbre, fragilidad y desanimo en los ciudadanos.

    Se han cargado el Estado y no pueden seguir ni un minuto más, ya no valen elecciones anticipadas, ni dimisiones para seguir con más de lo mismo, hay que acabar con todo de una vez por todas, hacerles saber que el pais pertenece a sus ciudadanos, proceder a la detención y procesamiento de los culpables de esta situación, eliminar la división a que nos han sometido entre sociedad civil, afectada, perjudicada y pagána de la crisis y sociedad politica culpable, corrupta, impúne e inmúne de sus actos.

    Hay que echarlos sin que otros que no seamos nosotros intenten disfrazar de manifestaciones y comedias para seguir medrando sus deseos de seguir chupando y su demostrada complicidad con el gobierno.

    Pero sobre todo hay que saber manejar la gestión del miedo, los ciudadanos debemos trasladar ese miedo que ha estado viviendo con nosotros a todos aquellos que desde las instituciones se han visto exentos de él por creer que todo lo tenian controlado y que sus resortes coercitivos podrían con cualquier iniciativa o protesta ciudadana, al igual que a los votantes de la corrupción que se han vendido a ella a cambio de convertirse en unos parasitos más del sistema, frenando el avance de los ciudadanos productores y contribuyendo a su saqueo y expolio.

    Por todo esto, hay que dar un paso más, el definitivo, sin negociar nada puesto que nada hay que negociar. La democrácia es el poder del pueblo, todos debemos preocuparnos popr la utilización de nuestros dineros y de nuestras vidas, o ahora o nunca.

    Se que tendrá que estallar muy pronto, no se puede conceder más tiempo a la corrupción politica, cada minuto que pasa es tiempo que luego nos costará rescatar en nuestro hundimiento como pueblo y como individuos. Yo estaré en primera linea, no me cabe duda y habrá que jugarsela, valdrá la pena.

    La historia debe contemplarnos como un pueblo que supo decir basta y no como un pueblo cobarde que dejó que los acontecimientos lo fueran hundiendo sin hacer nada. No lleguemos hasta este punto, nuestras futuras generaciones tendrian que romper esa pagina de la historia por vergonzante y cobarde. Saludos.

    1. Aguamarina

      Completamente de acuerdo contigo¿donde está el grande y fuerte corazón español?.Creamos en nosotros mismos si no podemos creer en los políticos,manifestémonos,ya es hora de demostrar nuestra madurez y responsabilidad.

    2. crodrima

      Estoy completamente de acuerdo contigo, pero hay un párrafo que, desde mi punto es el que contiene la CLAVE :»Pero sobre todo hay que saber manejar la gestión del miedo, los ciudadanos debemos trasladar ese miedo que ha estado viviendo con nosotros a todos aquellos que desde las instituciones se han visto exentos de él por creer que todo lo tenian controlado y que sus resortes coercitivos podrían con cualquier iniciativa o protesta ciudadana».Me parece muy importante esta idea.

  18. diferente

    Me llama la atención de la mesa de los jueves de Intereconomía el desparpajo y resistencia que el Sr. Carmona tiene para defender su postura indefendible. ¿Cómo se puede persistir en la incoherencia tanto tiempo? A veces parece, creo percibir, que la absoluta corrección política que preside la mesa se va a romper, lo cual se agradecería, pues cuando concluye la tensión una tiene la sensación de que sigue sin entender lo que al final pensaba que había conseguido comprender…

    Yo creo que visto lo visto Mario podría llegar a liderar la apuesta por el modelo de sociedad que todos los aquí presentes propugnamos. Necesitamos solución a los problemas ya. Y el único vehículo para lograrlo es echar abajo el modelo caduco político que nos ha llevado adonde estamos.

    ¿Por qué no pasamos a la acción Mario?
    ¿Cuál es el siguiente paso? ¿Con quién hay que hablar más?

    1. Jose Soler

      Ojalá fuera cosa de hablar con alguien.

      No hay nadie que pueda tomar por sí solo esa decisión. El unico que podría-debería intentarlo, pues tiene encomendada esa función, es justo al que menos le interesa.

      No se ponen deacuerdo ni para la reforma laboral, aun teniendo mas parados que nadie. Lo unico que ponen son fechas para tomar decisiones para después poner otras por no cumplir las primeras. Nadie quiere quemarse en esa hoguera y aun menos los que tienen su sueldo público garantizado.

      bss.

  19. DOLORES

    Buenos días
    ayer yo vi el programa,como todos los Jueves,en su artículo el Sr. Mario Conde vuelve a reiterarse en lo mismo,explica las mismas soluciones:
    1. Empresarios que generen empleo
    2.-Problema financiero,que hay que resolver
    Yo, sou empresaria, el tema financiero cada vez está mas complicado porque la banca no tine disponibilidad,por consiguiente los pagarés que tenemos que negociar para afrontar nuestros gastos,el banco no los negocia,a esperar a su vencimiento,si es que puedes,y arreglate como puedas.
    Para generar empleo tienes que tener medios,si no los tienes no se genera.
    Me parece muy bien lo de movilizarse, pero ¿que tenemos que hacer? Díganlo y se hace.Yo como empresaria se lo agradecería,porque la situación es complicada.
    Un saludo a todos,gracias Mario por tu claridad.

  20. superviviente

    Por cierto, no hay que convocar a nada, la organización no ha sido nunca el eje de ningúna revolución, es todo más sencillo, no hay que organizarse, hay que unirse a una acción individual de cualquier ciudadano que se vaya con media docena de huevos a la puerta del Congreso y empiece a estrellarlos contra ella, después todo sucederá de la forma más simple. Es asi como han sucedido todos los grandes acontecimientops de la historia ¿Cuanto tiempo llevamos hablando de organizarse? No es esa la cuestión, la cuestión es unirse, adherirse a una iniciativa individual, será asi como suceda todo y yo estaré ahi. Saludos.

    1. Carmen Macias ''Cascabel''

      Recuerda Super, que un ciudadano con una docena de huevos estrellados es un loco…reducible…

      Un millón… es la voz del pueblo…

    2. KRISTA

      Bien Super, lo de los huevos está super bien, de eso hablamos el miercoles en la cena, aqui en mi tierra hay unos huevos estupendos de gran calidad, si cuando vayas a tirarlos necesitas los mios, tambien me los llevo, no vaya a ser que por falta de huevos el asunto no se concrete.
      Besitos superrrrrrrrrrrr

      1. KRISTA

        Una cosita super, los huevos que compra mi madre, tienen a veces hasta 3 yemas, te imaginas el impacto, carayyyyyyyyyyy seria algo estupendoooooooooooo.
        Besitos super

    3. Maytreya

      yo los huevos no los tiraria, super, mejor hacemos tortilla y las vendemos, oye, ¿cuanto es la deuda de España?¿cuanto nos toca por barba?

    4. Aguamarina

      Yo llevo huevos,tomates y lo que sea.No se merecen menos,yo lo haría encantada,el sistema de protesta estaría a la altura de sus señorías y señoríos.

  21. I Landero

    Insisto : Res publica-res populi. Las cuestiones públicas pertenecen a los ciudadanos, no a los políticos. Estos son unos mandados, se deben a los ciudadanos, auténticos dueños de lo público. Es la vieja cuestión de la legitimidad de origen del Poder político : no viene de Dios, pero tampoco de los dirigentes de los partidos políticos. La autoridad reside en el pueblo, en nosotros los ciudadanos.De esto escribieron mucho nuestros tratadistas de la Escuela de Salamanca, muy anteriores a la Revolución francesa. En España tenemos una gloriosa tradición de pensamiento genuinamente democrático, que se traduce en hechos en los momentos históricos decisivos. Como este de ahora.

  22. fld

    Mi pregunta es: a qué está esperando el Partido Popular a convocar una manifestación ciudadana en Madrid, para exigir la inmediata dimisión de Rodríguez Zapatero y la convocatoria inmediata de elecciones generales.

    Este gobierno, este partido que lo sustenta es incapaz de afrontar los grandes problemas estructurales, económicos y políticos que padecemos. El Partido Popular, probablemente, no los hará con la energía y profundidad que requieren; pero en cualquier caso, siempre será mejor que el caos, la bancarrota y la depresión económica y política que sufrimos.

    España no aguantará así hasta el 2012.

    Saludos cordiales.-

  23. juanarmas

    Creo que la cuestión, en cuanto al sistema, no son las personas sino los puestos. Siendo extremos hasta el surrealismo, ¿cabría preguntarse si la solución pudiera surgir –cegándonos en el evidente número de beneficiados con respecto a los afectados- al eliminar por razones de estado a los ochenta mil políticos? (Además, se acabarían también de golpe los gastos de pensiones escandalosas así como los sueldos blindados.)

    Creo que el problema problema es el sistema en sí, no sólo las personas. Mientras las cotas de poder de los gobernantes sean las que son, creo que da igual que gobiernen políticos, empresarios, médicos, abogados u oficiales de primera. Por supuesto que un empresario conoce más de la economía y de sus pragmatismos, pero el espíritu de esa “casta” está latente en cada ser humano.

    Como Alcyon comentaba ayer, ¿se podría plantear un sistema no piramidal?¿Es posible esto en grupos de… millones de personas? En todo caso, ¿no cabría primero un mea culpa personal de todos los colectivos que citas- Colegios Profesionales, las Asociaciones, Las Universidades, los intelectuales, etc.-, como paso previo a tomar impulso e ilusionarse (y comprometerse) de nuevo?

    Que la leche está al fuego y «a puntito» de rebosar es un hecho; eso da esperanza pero también preocupación (si no miedo). Aunque estemos desilusionados, enfadados y aburridos de este desgobierno nacional, autonómico y local que estamos sufriendo y sosteniendo, antes de querer correr, aprendamos a caminar como una sociedad activa y comprometida primero. ¿Qué horizonte hay hoy en día que nos indique esa meta?

    Buen día 🙂

  24. MORITO

    Totalmente de acuerdo en que debemos de movilizarnos y más aún haciendo cada cual lo posible porque el movimiento tenga vida y empiece a manifestarse de manera pública y notoria.
    Quizás fuese bueno el ir pensando de poner en marcha una organización con capacidad de maniobra suficiente como para empezar a inquietar a los que disfrutan de la canongia (políticos y colegas vividores).
    Creo que somos legión los que compartimos la indignación común de la situación de desgobierno que vivimos y estamos obligados moralmente a corregirla, porque nos obliga nuestra conciencia y porque debemos dejar un mundo mejor a nuestros hijos.

    1. Elena

      Que no le quepa duda que este foro ya es lo que usted señala» una organización con capacidad de maniobra suficiente como para empezar a inquietar a los que disfrutan de la canongia»…..

      Yo creo que deberíamos articular una propuesta y pedir firmas.

  25. Merce

    Es agotador, frustrante, la espera de algo bueno que de buen resultado de quien tiene poder. Deciden y deciden como si fuesen ciegos, como si no perteneciesen a este mundo alejados de la realidad del trabajador, del ciudadano que da de comer al país y a ellos mismos. No hay vergüenza.

    Al final cansa oír y hablar de lo mismo sobre todo porque no da ningún resultado, llevamos casi tres años hablando y viendo como todo se va a bastante velocidad al traste, para nada. Un tema viciado de ideas, proyectos, buenas intenciones, propuestas………para nada. Aguantarnos.
    Me da ganas de no pagar un duro a Hacienda ni un solo impuesto más. Todo para el escondite, ni un duro más para este Sistema de pacotilla, ni un duro más, si me lo roban que me lo roben los delincuentes de toda la vida no estos democráticos. Ya verás, si se enteran de una vez cuál es su trabajo y quien les paga. Y si hay que ir a la cárcel por no pagar pues se va y que me mantengan.

    A este paso cuando el pais salga a la calle a protestar no tendrá ni para tomarse un cafe.

    1. Rafa Martínez

      Pero esto que dices, lo vas a hacer?

      Este es el problema de la sociedad actual, muchos no hacen nada, y otros dicen lo que harían o lo que les darían ganas de hacer, para finalmente no hacerlo.

      Entiendo tu cabreo y frustación, pero no creo que este sea el camino.

      Un saludo.

      1. Elena

        Efectivamente.

        Hagamos algo. Dejemos de reaccionar y empezemos a accionar.

          1. Elena

            Merce
            Reaccionar:Es una respuesta ante un estímulo. Bueno o malo.

            Acciónar: Poner en función un mecanismo.

            Son diametralmente opuestas, ambas definiciones. En la primera eres un sujeto pasivo, y en la segunda un sujeto activo.

            Hasta ahora nos hemos dedicado a reaccionar continuamente a los estimulos que nos provoca el contemplar la mala gestión de nuestro ESTADO, pero no hemos pasado a la acción.

            Un saludo.

      2. Merce

        Desde luego que no es el camino.
        Suena a salvajada. Pero en realidad lo que está pasando también lo es.
        No dudes que con lo vivimos la sociedad será más corrupta. Nadie está dispuesto a trabajar para ver estas cosas. Yo en la nómina en este momento quiero ser menos que mileurista, en la realidad superar esa cifra. Yo el fontanero sin iva…… ¿voy a correr el riesgo de trabajar como una borrega y a riesgo de que mañana sea peor? no.

        Esto es lo que siembra esta democracia, este gobierno que es la voz del pueblo pero los oidos de sabe Dios.

        Esto es lo unico que puedo hacer, bueno a parte de votar cada cuatro años, y pillar un día para salir a la calle con una pancarta despotricando

    2. felix de valois

      La sensatez hecha comentario.
      Menos mal que la palabra no es la cosa; no se preocupe vd. tanto; mañana mas de lo mismo. ¿Por cierto,no cree que si el pais no salio a la calle es porque se siente también responsable de la situación actual?

      1. Ylex

        Estimado Félix:
        Yo creo que si el país no ha salido ya a la calle, es por dos causas:
        1ª- Porque no está organizada la ciudadanía.
        2ª- Porque en realidad, no sabemos realmente qué es lo que exigimos.
        Esta segunda es la más importante de las dos. No hay una idea clara del problema. Mucho menos de las soluciones. Hay cosas que son flagrantes, como en dedismo, el trinque, la acumulación de cargos, etc. Pero en realidad, no hay un consenso generalizado sobre lo que se debería hacer.
        Por eso no salimos a la calle.

        1. Merce

          El problema es que hay tantas ideas y tantos problemas que ya no se sabe por dónde empezar

      2. Merce

        Como ciudadana no me siento responsable de lo que está pasando. La gente no sale a la calle como otros dicen primeramente por falta de organización. Y otros no se entusiasman con ello porque de poco va a servir, porque cuando no se quiere oir se puede gritar que da igual. Al final los perjudicados otra vez las empresas y los trabajadores, las huelgas siempre cuestan dinero y casi nunca arreglan nada.
        Si la protesta se escucha por todos lados, la fatalidad de muchas personas es evidente, quien no conoce alguna familia entera desempleada? Quien no está harto de hablar y escuchar más de lo mismo?….Encuestas por todos lados donde los políticos no pueden salir peor parados, otras donde se cuestionan otras cosas. Sobra información y protestas si las quieren recoger, no quieren.
        Si no hacen caso con la huelga luego ¿Qué? Más perdidas.

    3. Marquesita

      Cuando uno está rabioso dice cosas que no va ha hacer pero suenan chistosas y distienden el ambiente.
      Ahora las batallas son dialécticas y la guerra se gana en las urnas …..vamos , creo yo…..

      1. Marquesita

        Siento ir tan rápida porque a veces es contraproducente.
        Lo que te escribí a las 18:27 contestaba a tu comentario de las 10:47.

      2. Merce

        Dependerá del sentido del humor cada uno.

        Marquesita es una forma extrema de decir como realmente funcionan las cosas en este país, con dinero y por dinero, interés, como quieras verlo.

        ¿Crees que a los trabajadores en este momento les hace gracia hacer la declaración de irpf y temblando de perder el empleo? Perderlo si no están en el paro ya.
        ¿y los empresarios pagar el Impuesto de sociedades el mes que viene religiosamente, y ver como se les está dando la espalda? y esto claro el que no se está viendo con la llave en la mano para cerrar el garito.
        ¿te parece chistoso?. Intenta explicarles que la solución la tienen en las urnas que igual se ríen un poco. La guerra la vas a ganar diciendo pues como no es bueno zp voto a Rajoy. Pues muy bien, me alegro que lo sientas así. Yo no sé si reír o llorar.

        Ya que la guerra es dialéctica pues ganarán los buenos charlatanes y demagogos.

        Tendré muchas cosas pero la rabia no que me he vacunado de ello. Simplemente es que igual no te gusta lo que digo pero es lo que pienso.

        Un saludo.

        1. Marquesita

          Boas Merce:
          Pero si en el fondo pensamos igual.Se a lo que te refieres.Mira precisamente hoy he estado con una mujer harta de tanto charlatán ,está recogiendo firmas , movilizándose en muchas direcciones e incluso si es preciso acudirá a los medios de comunicación.
          Lo que me parecía chistoso era que te
          metieran en la cárcel por no pagar………sabes……eso no lo permitiríamos fuera como fuese.
          Y más que rabia , sería estado rabioso,y se tendría que neutralizar aunque no con vacunas……
          Que vaya bien tu fin de semana

  26. Rio

    Buenos dias:

    Y cito literalmente:…»¿Deben los empresarios colabora en la gestión de los asuntos públicos?»…

    A lo largo y ancho de este buen articulo y lo digo sinceramente, se ha repetido en contadas ocasiones esta pregunta.

    Y ademas cito literalmente:…»¿Cómo? Eso es parte del asunto. Y digo parte porque la primera premisa es la voluntad de no renunciar a la gestión de los asuntos públicos»…

    Evidentemente esta es y debe ser la primera iniciativa para cambiar el SISTEMA. ¿Como?.

    Y por último añado literalmente:…»Pero es que, además, la crisis está poniendo a prueba nuestro modelo de Estado»…

    Un momento….Para empezar a tener iniciativas hay que tener claro una serie de conceptos y despues analizarlos y por último buscar soluciones. Por esto cito:

    SISTEMA: Todo grupo de personas acostumbra a vivir en común de una manera estructurada. Siempre existe un orden mínimo y en este sentido, los hombres actúan y se comportan siempre dentro del marco de un sistema social, que cada uno percibe con una claridad diferente.

    ESTADO: Maquiavelo «El Principe».
    El Estado es una situación en la que se encuentra algo o alguien.Ademas es un concepto político que nombra a una forma de organización social soberana y coercitiva.

    Ademas de estar inmersos en una crisis económica, social y politica. Añoramos una reforma pero de tal embergadura que no entenderia que se abordara con timidas iniciativas ni siquiera con grandes cambios, bajo mi personal opinión.

    ¿Cual debe ser el inicio de este camino un gran pacto social?

    Como bien nos sugería Camilo José Cela, en una de sus novelas, que «tocar la flauta –decía Goethe-no basta con soplar, también hay que mover los dedos».

    La ciudadanización de la política elevándola a rango de derecho. Es el momento de transitar de una democracia representativa a una democracia participativa, incluyendo los diferentes instrumentos de la participación ciudadana. La madurez ciudadana, en sus múltiples facetas de participación.

    Este bajo mi punto de vista debería de ser el inicio de todo…y luego ya hablaremos del gobierno…

    Posteriormente deberiamos hablar del SISTEMA Y DEL ESTADO.

    Un saludo.

  27. Eliseo de Bullón

    El planteamiento que haces podría parecer una refundación del Estado.

    El modelo actual se define en…

    Constitución Española de 1978.

    Preámbulo

    La Nación Española, deseando establecer la justicia, la libertad y la seguridad y promover el bien de cuantos la integran, en uso de su soberanía, proclama su voluntad de:

    – Garantizar la convivencia democrática dentro de la Constitución y de las Leyes conforme a un orden económico y social justo.
    – Consolidar un Estado de Derecho que asegure el imperio de la Ley como expresión de la voluntad popular.
    – Proteger a todos los españoles y pueblos de España en el ejercicio de los derechos humanos, sus culturas y tradiciones, lenguas e instituciones.
    – Promover el progreso de la cultura y de la economía para asegurar a todos una digna calidad de vida.
    – Establecer una sociedad democrática avanzada, y
    – Colaborar en el fortalecimiento de unas relaciones pacíficas y de eficaz cooperación entre todos los pueblos de la Tierra.

    … para pasar a un concepto, creo que ya expresado en este Foro, de España, S.A.:

    Real Decreto Legislativo 1564/1989, de 22 de diciembre, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley de Sociedades Anónimas.

    Artículo 127. Deber de diligente administración.
    1. Los administradores desempeñarán su cargo con la diligencia de un ordenado empresario y de un representante leal.
    2. Cada uno de los administradores deberá informarse diligentemente sobre la marcha de la sociedad.
    Artículo 127 bis. Deberes de fidelidad.
    Los administradores deberán cumplir los deberes impuestos por las leyes y los estatutos con fidelidad al interés social, entendido como interés de la sociedad.
    Artículo 127 ter. Deberes de lealtad.
    1. Los administradores no podrán utilizar el nombre de la sociedad ni invocar su condición de administradores de la misma para la realización de operaciones por cuenta propia o de personas a ellos vinculadas.
    2. Ningún administrador podrá realizar, en beneficio propio o de personas a él vinculadas, inversiones o cualesquiera operaciones ligadas a los bienes de la sociedad, de las que haya tenido conocimiento con ocasión del ejercicio del cargo, cuando la inversión o la operación hubiera sido ofrecida a la sociedad o la sociedad tuviera interés en ella, siempre que la sociedad no haya desestimado dicha inversión u operación sin mediar influencia del administrador.
    3. Los administradores deberán comunicar al consejo de administración cualquier situación de conflicto, directo o indirecto, que pudieran tener, con el interés de la sociedad. En caso de conflicto, el administrador afectado se abstendrá de intervenir en la operación a que el conflicto se refiera.
    En todo caso, las situaciones de conflicto de intereses en que se encuentren los administradores de la sociedad serán objeto de información en el informe anual de gobierno corporativo.
    4. Los administradores deberán comunicar la participación que tuvieran en el capital de una sociedad con el mismo, análogo o complementario género de actividad al que constituya el objeto social, así como los cargos o las funciones que en ella ejerzan, así como la realización por cuenta propia o ajena, del mismo, análogo o complementario género de actividad del que constituya el objeto social. Dicha información se incluirá en la memoria.

    Seguramente habrá que buscar un término intermedio: modificar la Constitución dando mayor predominio a la gestión económica, la cual es la que hace posible financiar al resto de preceptos constitucionales.

    O sea, sin dinero, no hay Constitución.

  28. Rio

    Buenos dias.

    Esta es mi contribución de hoy, asi lo hire haciendo de vez en cuando si vuesas mercedes me lo permiten y les place..

    …»Y todo va desta manera: que confesando yo no ser más santo que mis vecinos, desta nonada, que
    en este grosero estilo escribo, no me pesará que hayan parte y se huelguen con ello todos los que en
    ella algún gusto hallaren, y vean que vive un hombre con tantas fortunas, peligros y adversidades»…

    Espero y deseo que alguien tenga a bien descubrir como se titula esta obra…

    Un saludo.

    1. Luna

      Hola Rio.

      «El Lazarillo de Tormes».

      He de decir que lo digo con trampa. Me sonaba porque lo he leído, pero hace ya mucho tiempo y mi memoria no es prodigiosa.

      Este Internet nos saca las castañas más de una vez 🙂

      Saludos

    2. kefas

      ¿Es «el Lazarillo de Tormes»?

      Salu2

      [edito] Sí, lo es, que he respondido antes de leer que ya estaba contestado [fin edición]

    3. eva

      Se trata de un fragmento de EL LAZARILLO DE TORMES. He adivinado?

      eva

  29. Rio

    Buenos dias:

    ..Sin dinero no hay Constitución…

    Tengo que aceptarlo pero nunca compartir tal afirmación.

    Creo que estas mezclando conceptos y buscando una salida pactada. Desde mi modesta opinión.

    La Constitución es la norma fundamental, que puede estar escrita o no y que rige un estado soberano. Además fija los límites y las relaciones entre los poderes en los que está dividido el estado.

    Desde aqui siquiera suponer que sin dinero no hay constitución….

    Por eso hago tanto incapie en tener muy claro conceptos para pasar de una democracia representativa a una democracia participativa.

    Eso no quita para que la valoración sea muy interesante.

    Un saludo.

    1. Eliseo de Bullón

      El dinero hace falta, por ejemplo, para cumplir lo siguiente:

      Artículo 39.
      1. Los poderes públicos aseguran la protección social, económica y jurídica de la familia.

      4. Los niños gozarán de la protección prevista en los acuerdos internacionales que velan por sus derechos.
      Artículo 40.
      1. Los poderes públicos promoverán las condiciones favorables para el progreso social y económico y para una distribución de la renta regional y personal más equitativa, en el marco de una política de estabilidad económica. De manera especial realizarán una política orientada al pleno empleo.
      2. Asimismo, los poderes públicos fomentarán una política que garantice la formación y readaptación profesionales; velarán por la seguridad e higiene en el trabajo y garantizarán el descanso necesario, mediante la limitación de la jornada laboral, las vacaciones periódicas retribuidas y la promoción de centros adecuados.
      Artículo 41.
      Los poderes públicos mantendrán un régimen público de Seguridad Social para todos los ciudadanos, que garantice la asistencia y prestaciones sociales suficientes ante situaciones de necesidad, especialmente en caso de desempleo. La asistencia y prestaciones complementarias serán libres.
      Artículo 43.
      1. Se reconoce el derecho a la protección de la salud.
      2. Compete a los poderes públicos organizar y tutelar la salud pública a través de medidas preventivas y de las prestaciones y servicios necesarios. La Ley establecerá los derechos y deberes de todos al respecto.

      Artículo 44.
      1. Los poderes públicos promoverán y tutelarán el acceso a la cultura, a la que todos tienen derecho.
      2. Los poderes públicos promoverán la ciencia y la investigación científica y técnica en beneficio del interés general.

      Artículo 47.
      Todos los españoles tienen derecho a disfrutar de una vivienda digna y adecuada. Los poderes públicos promoverán las condiciones necesarias y establecerán las normas pertinentes para hacer efectivo este derecho, regulando la utilización del suelo de acuerdo con el interés general para impedir la especulación.
      La comunidad participará en las plusvalías que genere la acción urbanística de los entes públicos.
      Artículo 49.
      Los poderes públicos realizarán una política de previsión, tratamiento, rehabilitación e integración de los disminuidos físicos, sensoriales y psíquicos, a los que prestarán la atención especializada que requieran y los ampararán especialmente para el disfrute de los derechos que este Título otorga a todos los ciudadanos.
      Artículo 50.
      Los poderes públicos garantizarán, mediante pensiones adecuadas y periódicamente actualizadas, la suficiencia económica a los ciudadanos durante la tercera edad. Asimismo, y con independencia de las obligaciones familiares, promoverán su bienestar mediante un sistema de servicios sociales que atenderán sus problemas específicos de salud, vivienda, cultura y ocio.

      Todo esto se sostiene gracias a:

      Artículo 31.
      1. Todos contribuirán al sostenimiento de los gastos públicos de acuerdo con su capacidad económica mediante un sistema tributario justo inspirado en los principios de igualdad y progresividad que, en ningún caso, tendrá alcance confiscatorio.
      2. El gasto público realizará una asignación equitativa de los recursos públicos y su programación y ejecución responderán a los criterios de eficiencia y economía.

      Se necesita garantizar y gestionar el sostenimiento de los gastos públicos, respondiendo a los criterios de eficiencia y economía.

      Para ello hacen falta buenos gestores y una buena legislación, incluso un cambio de modelo económico social.

      De ello trata este artículo.

      Por otro lado, la Constitución es solamente la manifestación mayoritaria de los ciudadanos, como depositarios del Poder (o de los tres poderes, ¿o de los cuatro?) para organizar su convivencia. Y hay que respetarla y defenderla por todos. Y cambiarla cuando la mayoría lo decida.

      1. Maytreya

        Eliseo, estoy de acuerdo, es imposible avanzar en el bienestar social, sin tener recursos para ello. Todas las organizaciones del tipo que sean, religiosas, ong, fundaciones….cuando tienen una buena causa o quieren ayudar a cualquier grupo desfavorecido, el primer problema que encuentran para desarrollarlo es encontrar financiación, porque cualquier buena causa, cualquier ayuda, necesita dinero para llevarla a cabo. Por eso entiendo que dices, que sin una buena gestión económica, por mas que quieras endeudarte para mantener los derechos, aumentar el bienestar social y ayudar a los más desfavorecidos, no es posible hacerlo. No se puede matar a la vaca, nos quedamos todos sin leche.

        1. Eliseo de Bullón

          Tal cual May.

          Sin dinero no hay estado del bienestar. Ni se pueden financiar muchos derechos establecidos en la Constitución.

          Es por ello que los políticos deben ser muy responsables con el dinero público.

          Yo creo que no lo son. Y se olvidan de lo anterior. Por eso, el código penal debe ser muy duro con los corruptos, y duro con los irresponsables y/o los incompetentes.

  30. Luna

    Hola.

    Me da la sensación de que Mario piensa que todos los empresarios son como él. La integridad y honestidad no va unida al ser empresario, por eso dudo de que quitar espacio a los políticos de ahora para implantar a los empresarios en general no me convence. A no ser que se tenga muy claro y muy buen conocimiento sobre los empresarios que se van a “ofrecer”.

    Lo poco que yo conozco, y seguramente es lo que sucede en muchas localidades medianas, es que el político es ya empresario y se incluye en el panel por interés personal y quizá de empresa.

    También se da el caso de aquel que empieza como político y se convierte de la noche a la mañana en empresario, gran empresario pero como a escondidas.

    No sé, prefiero que lideren o colaboren personas honestas a sabiendas, con reconocimiento, con vocación por la unidad y el bienestar de todos. Personas que saben a dónde van y lo que quieren y que además sepan explicarlo de forma clara, veraz, con argumentos sólidos, desinteresados en lo personal e interesados en lo empresarial sólo desde el punto de vista del bien que supone para toda la sociedad, no exclusivamente para el bolsillo más cercano que, por supuesto, es el propio.

    Es cuestión difícil, de mucho trabajo, de muchas trabas por el camino pero sería genial que alguien honesto se lanzara, si además da en el clavo con las personas que se rodee, harto difícil, no podríamos por menos que estarles agradecidos eternamente.

    Sobre todo si pensamos que las trabas no solo vendrían del propio país.

    Un saludo.

  31. QUISCO

    Parece que este artículo lo hayamos escrito un poco entre todos los foreros. D. Mario ya reflexiona con nosotros y encima nos lee la mente!!!! Increíble este SEÑOR.

    Respecto a que es el momento de «los otros» no puedo estar más de acuerdo. No comulgo con la idea de que sea D. Mario el que encabece este movimiento de masas, ya que sería blanco fácil y además creo que es demasiado inteligente para ponerse otra vez a que le den las tortas. Es y será nuestro ideólogo.

    No creo que sea necesario poner cabeza visible, lo importante es planificar estrategias, yo nunca tiraré huevos a ningún sitio, ni me sentaré a insultar a alguien a su ventana, no creo que las concentraciones públicas, ya que son aprovechadas por algunos para sus intereses particulares.

    Sinceramente creo más en el silencio y la reflexión, y la concentración en actuaciones correctas, exactas y con calado social, que puedan aunar a los que somos autónomos y a los funcionarios, a los empresarios y a los empleados, a los profesionales y a los universitarios, a los agricultores y a los mayoristas……

    TODOS UNIDOS POR UN ESTADO MEJOR….mediante el respeto y fundamentado en valores éticos, que no estéticos.

    Espero que algunos de vosotros, más inteligentes que yo, seáis capaces de proponer una medida concreta para empezar, quizás EL IDEÓLOGO tenga algo en mente.

    De nuevo, un placer compartir con vosotros este blog. Un saludo.

  32. EL ZURDO

    Primero deberíamos aclararnos hasta qué punto nuestra disidencia de lo establecido es más de fondo que gestual. Hay una expresión dicha en este hilo, GOLPE DE ESTADO DE LAS IDEAS, que considero acertadísima precisamente para evitar el consabido golpe de estado de las testuces (como no me canso de repetir, si Rathenau hubiese continuado vivo, el huevo de la serpiente parda no habría llegado a desarrollarse más allá del embrión o de un desangelado polluelo, y las presuntas soluciones que levantaron Alemania en el plano material y anímico en los primeros años del nazismo -soluciones hipotecadas a un objetivo final puramente autodestructivo pues Hitler nunca quiso establecer un Reich de mil años sino suicidarse en compañía de millones que le acompañasen, cual viudas hindúes cremadas a la fuerza- habrían sido verdaderas soluciones, sin oscura letra pequeña que pagar después).
    Preguntas del millón muy concretas que me hago en relación con opiniones y querencias de muy distinto pelaje de intervinientes en este hilo: ¿Garzón es parte del sistema a cuestionar o acicate para cuestionar el sistema: defenderlo es muestra de conformismo o de disenso? ¿Es posible valorar de manera estrictamente instrumental datos aportados por determinados historiadores distanciándose de la intención alienante del discurso general de los mismos o, por narices, ha de considerarse «ambrosía» o «bullshit» todo lo recogido en sus obras, sin poder acercarse a estas desde un prisma ajeno al falso dilema que los susodichos historiadores pretenden imponer como trágala al lector? ¿Se puede en estos momentos plantear una auténtica tarea de cuestionamiento de lo vigente y esbozo de otra realidad sin entrar a fondo en el tema del 11M, rescatando esa voluntad de pesquisa de monopolios amarillistas y sin tentaciones comodonas de respetar una omertá que sólo beneficia al desorden establecido?
    Un coche no puede ir a la vez en dos direcciones. O empezamos a ir concretando lo que en este foro se considera arena en los cojinetes y lo que se valora, por el contrario, como lubricante óptimo para iniciar una praxis de deconstrucción de una situación que no nos gusta, o esto no pasará de ser una coreografía de la disconformidad y, por tanto, aliada objetiva (tal vez impremeditada -o tal vez subconscientemente no-), del establishment que se supone pretendemos combatir.

    1. Aguamarina

      Bueno,y ante esta perspectiva de coreografías
      ,digo yo.¿No necesitamos primero situarnos en el escenario que no nos gusta y empezar a limpiar?.Primero,los actores actuales fuera.Ya desde el patio de butacas ese boceto o diseño que vamos trazando se irá definiendo y concretando.Pero me preocupa sobre todo la posible viabilidad para que el escenario se despeje,empezando por el actor principal y director del montaje inservible y grotesco.Primero que se vaya y despeje.

      1. EL ZURDO

        Mujer, eso se da por obvio. El problema es que, ya ahí, surge la primera puñeta: ¿ZP go home sin duda (y el camino, con ello, comienza a despejarse) pero Garzón, sin embargo, es materia discutible? Yo los veo como parte del mismo paquete de pañales sucios (por usar una expresión amable) aunque las motivaciones de cada uno sean diversas. Hay algo de quirúrgica oncológica en esto: hay que actuar con tino pero en profundidad (si no, el mal se reproduce).

        1. Aguamarina

          Bueno a lo mejor hay alguien con visión de Doctor House,con métodos poco ortodoxos pero eficaces.Y como tu bien dices las motivaciones,conveniencias y momentos psicologicos de cada uno son distintos.Sabe Dios que les rondará por sus cabezas,pero no conviene distraerse con otras aprensiones para atinar.La intención debe concentrar la atención en el objetivo principal.Si no el miedo nos inmoviliza o nos quita fuerza.El objetivo para mi está claro,la forma de quitar a ZP ,como se puede hacer.A lo mejor al final es tan simple como invitarle cordialmente a hacer una visita a un psiquiatra(Doctor House).

          1. EL ZURDO

            HOUSE. He’s my idol. Con perdón por lo de idol, que siempre rebaja (por aquello de la idolatría). Es un personaje que me fascina. Especialmente este episodio , dirigido por Juan José Campanella (un cineasta que me encanta cuando rueda en USA -EL NIÑO QUE GRITO PUTA, episodios de series, sobre todo de HOUSE- pero no aguanto cuando lo hace en su tierra natal -EL HIJO DE LA NOVIA-).

            Hay una canción que me ha tenido loco (nunca mejor dicho, ya verás por qué) y que asocio con otro episodio de HOUSE, de los para mí antológicos, ese lleno de guiños a ALGUIEN VOLO SOBRE EL NIDO DEL CUCO. En esta entrada hablo del asunto.

            1. Aguamarina

              Gracias por el enlace¡estupendo!a mi también me gusta mucho House.Sabrás seguramente que es arquitecto,estudió en Eton College,hijo de un prestigioso médico.Y como muchos ingleses
              sucumbió al gusanillo de la interpretación teatral .La canción me gusta también interpretada por Tears for Fears,me pasa con ellos como con Paul Mac cartney,hay algo especial en sus voces con muy buenas vibraciones.No sigo por no desviarme del tema.
              Entre un doctor House y un Sherlom Holmes seguro que se abriría paso una solución al problema ZP.Y es que la flema inglesa penetra en las psicologías con verdadero arte.Espero vayamos viendo la forma de actuar.Gracias de nuevo.

            2. zerogravity

              Estimado Zurdo:
              El productor de House es Matt Witten, y su hermano, Edward Witten, es a su vez el físico-matemático teórico más importante que hay en el mundo en la actualidad. Parece ser que, en la familia, hay mucha materia gris. Un abrazo.

            3. EL ZURDO

              a zero gravity:

              Se nota. La serie en sí es un homenaje a la materia gris. Parece imposible que sea usaca aunque, claro, hay mucho british metido en ella.

  33. Rio

    Buenos dias:

    Luna estas definiendo de una forma muy clara los dos conceptos básicos en este asusto para empezar:

    Politica y politico.

    La política es una actividad orientada en forma ideológica a la toma de decisiones de un grupo para alcanzar ciertos objetivos.

    Un político es un individuo que se dedica a realizar actividades políticas; es decir, con todo lo que representa el logro, el mantenimiento y la gestión del poder en instituciones o ámbitos públicos.

    Creo que asi es como se debe empezar a tomar alguna iniciativa para participar e intentar conseguir algo…

    Un saludo.

  34. icaromoderno

    El Sistema, el intrusismo profesional y la solución a la crisis.
    Jenofonte nos relata, de primera mano, en la Anábasis, la expedición que Ciro emprendió contra su hermano Artajerjes para conquistar Persia, la llamada «Expedición de los Diez Mil». Un ejército relativamente pequeño cuyo núcleo estaba formado por unos trece mil voluntarios griegos. Podemos asimilar este ejército en su concepto como un «sistema» donde las jerarquías de mando articulan los mínimos resortes que aseguren el perfecto funcionamiento de la expedición, donde las partes deben tener una conexión de necesidad absoluta para conformar un todo que trabaje como una máquina sin fisuras, desde cocineros, encargados de abastecimiento, aguadores, médicos, generales, hoplitas, arqueros, caballería…ect.
    Podemos ver cómo este «sistema» se adentra en otro SISTEMA mucho mayor y este SISTEMA mucho mayor se defiende y agrede sin descanso al sistema intruso que tiene en su interior. La expedición avanza homogénea como una máquina bien engrasada sin apenas bajas en el núcleo. Atraviesan todo el territorio hostil de Persia hasta que la muerte de Ciro les obliga a retirarse atravesando de nuevo todo el territorio enemigo. Y vuelven a demostrar que mientras permanezcan unidos, como un sistema donde cada uno es una pieza fundamental y que al ejercer su oficio sin dudar y con valentía, no hay grietas en el conjunto. Porque si un hoplita vacila y cae, cae una falange y llega el daño irreparable al conjunto del ejército. En el sentimiento de necesidad, de defensa común estuvo el éxito de tal epopeya, todos un cuerpo.
    En este sistema no todos podían ser generales, ni todos arqueros, ni todos hoplitas, ni todos médicos, ni todos cocineros…, cada uno según les dotó la naturaleza, así observando qué oficio en cada uno mejor se asienta, se le potencia con facilidad y alcanza en sumo grado tal arte para el que nació.
    Si un hombre nació dotado para ser picapedrero y las dudas y la inoportunidad contextual del oficio le empujaron a otro oficio mejor remunerado y de más éxito social, por ejemplo, sastre, éste no llevará el oficio a excelencia, si no que será un chapucero y en su obra no vivirá el arte del oficio usurpado y dañará irremediablemente al gremio de los satres.
    Tomemos a un hombre que la naturaleza le dotó para ser albañil o empresario o mecánico, pero que quiso ser médico o político o juez…ect ect. Cuanto más relevante sea el oficio en la sociedad que vive, mayor será el daño que cause en su estructura, en el sistema. Y estos mismos que son el error o la enfermedad del sistema, no sólo pervierten la esencia de la profesión, si no que permiten o son el puente para que una tropa de intrusos, carentes de la ética profesional necesaria y sagrada, asciendan o trepen a los más altos cargos del sistema con el beneplácito y connivencia de los iguales.
    Un sistema educativo de calidad cuyo magisterio detecte y encauce a nuestra juventud hacia las profesiones para las que están mejor dotados es necesario y urgente. Castigar el intrusismo profesional es urgente y necesario. Reestructurar la sociedad desde arriba es urgente y necesario. Recabar mentes dotadas para el mando y gestión del país es urgente y necesario.
    Es el momento para que los mejores dotados se echen a la arena aún a sabiendas de que el toro popular es voluble y cornea por la espalda.
    Mario Conde tiene mi apoyo y el de mi familia.
    Un abrazo.

  35. Rio

    Buenos dias:

    Me parece interesante algo que he leido y me ha sorprendido gratamente, os lo trasmito..

    …»Ya habrá tiempo para la ideología , fundamental para gobernar, pero no para convencer»…

    Esto es de un tal Jorge…»Ilusión y personas, esas son nuestras 2 grandes bazas que tenemos que jugar en este tiempo…»

    Interesante muy interesante…

    Un saludo.

  36. Rio

    Buenos dias:

    Enhorabuena al ganador/a en este caso Luna. No son los medios sino el fin Luna no seas humilde.

    ¿Solo una pregunta Luna ya que has dicho que lo leiste hace tiempo?

    Exiten nueve amos de lazaro van desde el ciego hasta El Arcipreste de San Salvador.Con cual te quedarias de los dos…

    Un saludo.

    1. Luna

      Jejeje, vaya preguntitas…

      Como que hace tiempo que lo leí y me costaría posicionarme de forma objetiva te diré que, siguiendo mi forma de ver las cosas o de intentar hacerlo puesto que no siempre se consigue, me quedaría con la mejor parte de cada uno de ellos.

      Saludos.

  37. Rio

    Buenos dias:

    Disculpa Ylex, pero no he guardado el enlace solo hechaba una mirada.Tomo nota, en futuras matizaciones lo hare sin falta.

    Un saludo.

  38. San_do_Medio

    Me parece que continuamos a pensar en y de forma vieja y hoy un articulo de Dani Rodrik,Professor de Economia Política em Harvard, me acaba de reafirmar en lo mio.

    Dice, a cierta altura, mas o menos lo siguiente:

    «En el fondo, la crisis es mas una manifestación de aquello a que llamo » el trilema político de la economía mundial»: globalización económica, democracia política y estado-nación mutuamente irreconciliables. Sólo podemos tener dos en simultaneo. La democracia solo es compatible con la soberania nacional si restringimos la globalización…»

    Y continua, pero, para no ser tedioso con la traducción, resumo la cosa:

    dice:

    sí se continua con la globlalización y se mantiene el estado-nación, nos tenemos que olvidar de la democracia y se queremos democracia y globalización tenemos que olvidar el estado-nación y procurar una gobernación mundial…

    Esto dice el señor, por eso, esto, tal como está, irá a peor porque se está desmoronando una forma de gobernar que ya no gobierna por impotencia; incapacidad; por falta de recursos de «mando», etc, etc…

    pervivirán las culturas ( española, portuguesa, francesa, etc) peno no el estado-nación; no esta España tal como la conocemos, por ejemplo.

  39. ermitaño

    Agradezco como siempre la altura en la reflexión, pero no la comparto en buena parte. Los emprendedores no somos los responsables de que se haya creado una casta política endogámica. No hemos pecado de inacción, nos hemos dedicado a lo que nos tenemos que dedicar, que es gestionar con honradez y seriedad nuestras empresas. Y no es poco.

    La función pública debe corresponder a aquél que desee ejercerla, que esté capacitado para ello y que, obviamente, se vea animado por la voluntad de servicio a la sociedad. Que la clase política sea una casta y que se nutra de mediocres no es responsabilidad del empresariado, sino de la clase política, y en último término, de los votantes. Cada país tiene los políticos que merece.

    El empresario, a diferencia del político, se gobierna en un eje de coordenadas compuesto, por un lado, por su responsabilidad individual ante las decisiones y por otro, por lo unívoco de sus directrices. O en otras palabras, que asúme los riesgos, pero que no está sometido a plebiscito en sus decisiones. ¿Un empresario capaz está capacitado para diagnosticar los problemas que aquejan hoy día a la sociedad española? Sí, usted es prueba de ello. ¿Estaría un empresario capaz dispuesto a renunciar a su hoja de ruta en un hipotético gobierno, a cambio de satisfacer a todos aquellos que se dedican a vegetar en sus puestos de trabajo, eserando la llegada del dia 30? No. Rotundamente, no.

    El principal problema de España, se llama educación. Hay mucha y buena gente en este país, capaz de liderar y pelear, buenos emperesarios y buenos trabajadores, pero también hay mucho mangante y mucho holgazán. El trabajo, sea uno emepresario o trabajor, tiene un sentido ético: es la expresión de cómo uno se valora a si mismo, de cómo uno se respeta a si mismo. Puedes seguir a un hombre por el rastro de sus actos. Sus actos y él son indivisibles. En Japón lo tienen bastante más claro que aqui, pero no son los únicos, también lo saben en Alemania, Estados Unidos…incluso en Polonia.

    El estado debe ser repensado, estoy de acuerdo. Es ineficaz y está sobredimensionado. Pero corresponde a lo que somos: un país compuesto por taifas que utilizan los organismos públicos como atalayas de reclamación contra no se sabe bien qué deuda histórica. La cartera y la bandera van de la mano en esas taifas, hasta el punto en que el nacionalismo se ha tornado en un modo de vida, perdiendo cualquier sentido como convicción política.

    Lamento ser tan adusto y tan tostón, pero es lo que honradamente pienso.

  40. Westmoreland

    Buen programa el de ayer del Gato al agua, como suele serlo cada jueves, especialmente, y nítidas quedaron algunas posiciones, especialmente las que torpemente persisten en aquello de «mantenella y no enmendalla».

    Llama la atención que un profesor de macroeconomía defienda los datos del pasado de sus correligionarios de partido, sacando pecho, sin darse cuenta que si en el 96 el déficit del Estado, debido a la «gestión» de los «suyos», era de casi el 5% y era un mal dato macroeconómico, con una tasa de paro de las más altas de Europa, años después de la acción de gobierno de los «suyos», tras tres años iniciales de superávit inercial – Solbes se limitó a no tocar nada de lo que funcionaba, y ese fue su error que pagamos en estos instantes, porque cualquier modelo siempre requiere vigilancia y corrección, incluso estructural – ahora, hoy, el déficit del Estado reconocido (¿las cifras estarán maquilladas?) es del 12%, como suena, así de crudo.
    Vamos que ya sabemos qué marcas «históricas» suelen acreditar los amigos de cuchipanda de este demagócico profesor y cuál es su tradicional balance: Más paro y más déficit público, lo de siempre, pero mucho más esta vez, porque las cifras de Zapatero son de trágico record, ¡cómo para sacar pecho al estilo legionario Sr. Carmona!

    El caso es que ese simpático, a ratos, profesor se fue de rositas y sin apuntar una sola receta válida para el futuro, salvo un mero apoyo, no muy entusiasta, a lo que por lo visto (veremos lo que sale en el BOE, mañana) va a hacer su «jefe» de centuria o facción. Al menos, sí reconoció lo de que tenemos un «serio problema» (como si el personal de pie no lo supiese ya!, sobre todo las primeras víctimas directas de «nuestra» crisis, la netamente española, y como si los primeros colectivos usados como chivos expiatorios de la nefasta política del tradicional despilfarro socialista no se hubiesen enterado desde el miércoles 12 del mes en curso. Hace unos meses, estos mismos economistas socialistas y políticos de esta formación, por decir eso mismo, o por hablar de los graves problemas específicos en la economía nacional a otros les llamaban antipatriotas, catastrofistas y le propinaban su habitual pléyade de «perlas» y adjetivos descalificativos. Algo es algo, pero cómo cuesta hacer salir a estos osos de su caverna!

    De todas formas, del tardío y farragoso Consejo de Ministros de ayer por la tarde y de sus «medidas», particularmente no es de esperar nada especialmente bueno a medio y largo plazo, por más que otras personas crean que este es el camino correcto y no hay otra. Hay otras vías previas antes de estos tijeretazos improvisados y electoralistas, más propios del que quiere dividir y mantenerse, que de quien quiere unir e ilusionar a todo un país en su propio resurgimiento, y el caso es que persistimos en obviarlas, es más, ni se han explorado.

    Me he venido refiriendo días atrás a que cierto informe económico presentado públicamente hace pocos días, insistía en que es posible recortar el déficit público (de todas las Administraciones) en 26.000 millones de euros y proponía una serie de partidas y gasto coriente del que era factible recortar y suprimir, parcial y totalmente.
    Si pensamos que el Gobierno actual de incompetentes y chapuceros nos está vendiendo esta particular burra ( o lo intenta), autojustificándose en la búsqueda de un ahorro global de unos 15.250 millones de euors, de los que más de 5.000 millones serían para este ejercicio fiscal, pero lo hace recortando drásticamente una media de un 5% el sueldo a funcionarios y empleados públicos (eso dependerá, previsiblemente del grupo, grado, antiguedad, y complementos de destino y específicos de cada funcionario)y congelando las pensiones, muchas de las cuales son francamente bajas, cuál es la causa de que antes de proceder a estos recortes improvisados y desproporcionados no se decida meter mano en el gasto corriente de todas las administraciones.
    El caso es que la clase política no se decide por esta vía de recortar a saco el gasto corriente y los especialmente suntuosos, sus lujos, las subvenciones sin sentido y sin interés para la sociedad, es más, la oculta deliberadamente, y me da que todo ello es para mantener a salvo sus chiringuitos europeos, nacionales, autonómicos y locales, incluso los tinglados existententes en cosorcios y empresas públicas, estatales y autonómicas, pero en cambio sí se centra y, sustancialmente coincide, en la «receta» milagro del zapaterazo a los funcionarios y personal público, claro, lo fácil y lo «popular» es eso, pero económicamente esto puede ser todo un disparate hecho así y sin graduación, del día a la noche.
    Ahora que el tejido empresarial privado es débil o se encuentra enflaquecido por la coyuntura estructural española, no sólo internacional como se nos insiste falazmente, que cierran pymes un día sí y otro también en cualquier ciudad y población, que el dinero crediticio no llega a las empresas o que lo hace como simple calderilla, lo de bajar el sueldo a los funcionario puede sonar muy conveniente, muy macroeconómicamente «ortodoxo» y de manual teórico, pero eso no es exactamente así.

    En los países donde la iniciativa privada falla en un momento determinado, como sucede ahora en España, donde nuestros problemas empezaron en el momento en que el déficit comercial con el exterior comenzó a ser una realidad, precisamente con este Gobierno que al tiempo que anunciaba aquellos superávits históricos ocultaba este dato capital de que importábamos más de lo que éramos capaces de exportar (en su mayor parte por el alza de nuestros costes de producción, todos ellos, que nos hicieron mucho menos competitivos, y en eso no se tomó medida correctora alguna, ninguna), los empleados públicos y funcionarios, pueden ser (digo, pueden) una vía, al menos, de mantenimiento de la demanda y de distribución de la renta nacional, de sostenibilidad (ahora que todo se pretendía «sostenible», por el listillo de turno) aunque sea en un plano un tanto artificial de ciertas áreas del mercado.

    Si simplemente se opta por recortar sustancialmente sus retribuciones, y además de un modo drástico (veamos que no se ha optado prudentemente por un 0,5, por un 1 o un 2%, sino por bastante más enporcentaje), no paulatino y gradual, se corre el riesgo real y previsible no sólo de que estos empleados públicos (se dice que son unos tres millones en total) dejen de demandar y reduzcan la demanda de bienes y servicios (que provienen de las empresas, como el resto de la demanda en el mercado)sino de crear un efecto dominó también en el resto de los trabajadores, por simple imitación y viendo como sus vecinos ponen sus barbas a cortar. Es decir, los empleados públicos, como es visible en cualquier ciudad o población pequeña que tiene gran pre (Mérida, Santiago de Compostela, o una población donde existe una base militar o una prisión provincial próxima, por ejemplo) permiten o facilitan , cuando menos, una cierta continuidad en la demanda en esos lugares, y por extensión, en todo el territorio nacional, pero esa misma capacidad, al ser recortada, repercute a corto, medio y largo plazo en toda la economía, y se vuelve contra el sistema en su conjunto porque la capacidad de adquisición y obligación del colectivo público y sus familias (que se olvida esto, la cantidad de empleados públicos que son única renta en una unidad familiar)al ser menor afecta a la empresa privada en su conjunto, y la cuestión no por despreciada, deja de ser menor en nuestra muy mala situación económica a corto y medio plazo.
    Con los recortes y congelaciones a los pensionistas sucede tres cuartas partes de lo mismo, sobre todo cuando el sufrido abuelo o la sacrificada abuela de turno soportan casi a dos o tres miembros de los cuales uno nunca ha trabajado y los otros no han renovado sus precarios contratos de trabajo desde hace cinco meses, y son situaciones corrientes en muchos hogares de España, no es, desgraciadamente, el típico caso de magazine televisivo y en directo. Es así en la calle, donde el libro de economía no funciona bien o donde la alfombra de las falacias políticas se da de bruces con la realidad desnuda.

    Se les recorta el salario a estos dos colectivos y en el fondo, se hace mucho más y mucho peor que eso: Se perjudica a las empresas privadas, que van a sufrir en sus carnes el menor consumo por parte de los colectivos afectados, que además van a sufrir, como todos nosotros, la próxima subida de los tipos aplicables de IVA y los demás impuestos, que aunque se niegue o se diga a media voz, son parte de las tradicionalmente fallidas recetas del socialismo mundial, especialmente español.

    Quien se crea que estos recortes y la subida del IVA van a ser el maná del cielo va dado o va de cachas, porque va a ser al revés justamente. Y para colmo, el efecto psicológico sobre la sociedad y la percepción de la realidad será negativa, y estas percepciones repercuten sobre la macroeconomía mucho más de lo que las tablas In put Out put de Leontieff pudieran reflejar, porque en la demanda y en la oferta no mandan sólo las leyes y aximas de la economía, hay mucho más detrás de las cifras.

    Lo primero era recortar y suprimir gasto corriente y gasto inútil o supérfluo, y aunque no se obtuviesen esos 26.000 millones que apunta el estudio antes referido en su totalidad, tal vez sí se obtuviesen al menos unos 20.000 o los mismos miles de millones de euros que están sirviendo de coartada moral y política al actual Gobierno y también, al resto de las formaciones políticas que no dicen ni pío del tema o dicen poquito, vamos ni se les oye.

    Lo principal hubiese sido no haber tirado 13.000 millones de euros (curiosamente casi los mismos que ahora se pretenden ahorrar) en dos planes E consecutivos y absurdos, sin eficiencia económica, del que se han beneficiado las dos o tres grandes empresas españolas de obra civil de siempre, sólo durante unos meses y que no han servido ni siquiera para que las administraciones públicas pagasen lo que debían a empresas y proveedores, que era lo fundamental para que muchas empresas no sucumbiesen por falta de pagos de los trabajos públicos entregados.

    A estos recortes había tiempo y además, no son esperanzadores para nadie, no van a solucionar prácticamente nada, generarán mayor desconfianza en los mercados a poco que se noten los efectos en la contracción de la demanda, y desanimarán a cualquier joven o no tan joven empresario español país, que viendo lo que sucede con empleados públicos y con pensionistas, no va a estar muy por la labor de arriesgar su imprescindible capital inicial y su iniciativa en la aventura que de por sí es la empresa, con un Gobierno que anda a las órdenes de Bruselas y de las llamadas a Obama, que oculta y camufla las subidas de impuestos que tiene en su particular agenda, y que cuando se ve apretado, no duda en dividir a la gente y en enfrentar a un colectivo social con otro, como se vió en el mes de abril cuando los sindicatos verticales del Gobierno pusieron en el centro de su ira a los propios empresarios (grandes, medianos y pequeños).

    Estas medidas son desesperadas y disparatadas, más propias de un Gobierno sin cabeza que de una planificación medianamente lógica y eficiente.
    Lo que urgía, desde tiempo atrás, era reducir el gasto irracional no el gasto de los servidores de la cosa pública que son parte indiscutible de la demanda en el mercado.

    Otra cosa es que ciertas administraciones sí están sobredimensionadas en personal, y que está mal repartido frecuentemente, con exceso donde sobra y con defecto donde hace falta, pero ese es otro debate.

    Estas medidas son cosméticas, son populacheras, demagógicas y son negativas porque penalizan al consumo y a la inversión en su conjunto, pero el tiempo, como siempre dará y quitará razones.

    Contentarán a la Comisión europea (que por lo visto ahora nos vigila, será que a Grecia nunca la miraron cuando debían y podían hacerlo, pero claro España no es Grecia, como han comprobado algunos y saben desde hace poco), tranquilizarán al amiguito Obama este fin de semana y a Wall Street, hará subir a la bolsa durante una o dos jornadas, pero dañan a la demanda y al consumo, y ya veremos hasta dónde, y no sólo penalizan a los colectivos que las van a sufrir directamente. Nos afectan a todos, aunque no queramos verlo así o pensemos que es cosa de otros. En este barco los problemas de unos al final son de todos, aunque haya quien se diese cuenta tardíamente.

    1. be

      West, lo que pasó ayer en Intereconomía con Carmona y tú aludes es nuestro gran problema. No nos apeamos, no se apean mejor dicho, el que es devoto del partido del gobierno, sigue siendo devoto. Y yo que tenía esperanzas de que el revés a los funcionarios despertase alguna mente. Pues no ni con ésas.
      Aquí la derecha y la izquierda se lleva en el adn, y el que es de izquierdas y la vota siempre asume ahora hasta que le quiten 500€ de la nómina sin rechistar, te lo digo porque lo estoy viendo. Y discutiendo, pero no hay forma. Que ZP es muy rojo y eso es bueno porque apoya a los débiles. Y es que además es incluso Robin Hood como insinuaban ayer noche en las noticias de la 1.
      Hasta que en este país no comprendamos que la política no son ni las derechas ni las izquierdas, que esa dicotomía es una pura farsa y está pasada de moda, como sabiamente apuntaba ayer Nacho Rivera en su artículo, aquí no avanzamos ni como los cocodrilos marcha atrás.
      La búsqueda del bien común, la necesaria buena gestión, el sentido y la cordura para sacar a este país adelante hace ya mucho tiempo que traspasó la barrera del enfrentamiento izquierda vs. derecha y viceversa. Ésa es nuestra gran cruz.
      Coincido contigo, como casi siempre, por no decir siempre que ya lo sabes, en que las medidas adoptadas hasta hoy no son las medidas, sino las antimedidas y cuanto más pienso en ello desde el pasado miércoles 12 más claro lo veo. Igual de meridiano es que cada hora y minuto que pasa más empeora la situación.
      En esta época del conocimiento e información globales por excelencia paradójicamente se padece la peor de las ignorancias y se rechaza con posturas anquilosadas todo lo que no comulga con las ideologías políticas de siempre y con los dos bandos. Por eso es imposible avanzar. Desengañémonos ante la realidad que se impone.
      Es cierto que la democracia somos todos nosotros, la sociedad civil, el pueblo, como se dice por este Foro, pero más cierto es con todo lo macabro que conlleva, que sigue existiendo mucho español devoto que aprueba la gestión de este gobierno. Y para muestra Carmona, el botón.

      1. Westmoreland

        Ay, querida Be, si al menos fuera cierto que el incompetente monclovita, al que ya procuraré ni nombrar por eso de que pueda traer su gafe sobre quien ose tomar su nombre en vano, es una especie de Robin Hood, podríamos albergar la esperanza de que alguna vez acertase, aunque fuese por casualidad, con la flecha de una buena gestión en la diana, pero el caso es que ni los leotardos verdes ni el gorrito con la pluma del personaje de leyenda, le van bien, porque no tiene la gracia de Errol Flynn cortejando a Olivia de Havilland, ni la ruda credibilidad de la nueva e interesante versión de Russell Crowe.
        Pero este inquilino monclovita no acierta nunca ni cuando falla el tiro, no da una en sus previsiones (será por la cantidad de falacias y burdas falsedades en que las asienta), y es que está claro, no sabe nada de casi todo, salvo en lo dividir para vencer, que en eso sí sabe y mucho, o de saber sacar tajada de la situación cuando los reunidos están divididos, ahí el fenómeno se las pinta solito, un maestro. Sin ir más lejos así llegó a la jefatura de su partido y así llegó al poder.
        Y también me da que de escuchar a Jorge Valdano en el Larguero en esas largas noches del invierno frío leonés y tras años de pontificado del entrenador hispano-argetino, bastante se le pegó al «presi», y no poco, en el vil y torticero arte de vender humo, porque ahí le reconozco maestría, incluso «autoritas», en su acepción de saber socialmente reconocido.

        Lo malo de todo es que con este capitán de la mentira y el engaños masivo no esperemos que la nave pueda tomar buen rumbo, porque dividiendo y engañando no se gobierna ningún país, más bien se termina por destruirle o dejarle muy malherido, y eso ya no es cuestión, como bien dices de izquierdas o derechas, es tarea que requiere de puro sentido común. Aunque de eso poco tiene, como se ve, este ciudadano aupado a la poltrona por las urnas, en su día, gracias al fervor laico de muchos devotos y bastantes despistados, importando menos que ahora todos juntos, devotos y legítimos disidentes, paguemos el pato en comunión, laica, por supuesto, no vaya a ser que a alguien le aflore un ataque de urticaria con la simple visión de un guiño a la confesionalidad. Por Dios, faltaría más!
        Cuídate mucho y ten buen fin de semana, que tenemos tiempo de playa en nuestra ciudad. Saludos muy cordiales.

        1. be

          Sí, la Costa da Morte ya está preguntando por mí de tanto sol que luce y de tanto que le extraña no verme ya clavada en la playa como una chincheta, Jeee. Rematemos las últimas tareas del viernes tarde y marquemos rumbo hacia allá.
          Estamos no obstante expectantes, que en cualquier momento puede saltar la nueva de que nuestro Capitán MC por fin convencido de que en este país aún queda mucho por escribir de su mano particular, decide salir a la palestra política de este país. Vamos a picarlo, a ver si así…

          1. MichaelScruse

            No tienes que picarlo ya esta convencido de que sí, sólo que esta armando el ejercicio en todos sus planos, y pienso que lo tiene todo muy organizado y planificado…

            Solo falta el momento adecuado para comenzar…

            Buen fin de semana…

            1. be

              Lo sé. Pienso como tú Michael pero me hago la loca. No falta nada para que eche a andar, es su destino y el de esta España que paradojamente tanto le maltrató…
              Gracias, igualmente.

          2. MichaelScruse

            Ya pero no puede hacer nada, sin el apoyo de todos nosostros, nosotros somos su ejército, lo mas preciado y lo mas poderoso que tiene… y como es un líder nato no tiene que convencernos ya nos tiene convencidos…

        2. Aguamarina

          Ahhh ya dije yo hace tiempo aqui lo de Robin Hood…y es que hace falta valor.La casta del pueblo,si no la tiene la clase política.Todavía hay cosas por llegar.

    2. ermitaño

      Tocas muchos temas y aciertas. No descubro nada, cualquier que te lea ve que eres un hombre lúcido. Por no redundar, sólo añadir algo acerca de la intervención de Carmona: ¿conoces a algún socio-listo que no sea keynesiano? COMO LOS BANQUEROS, los socialistas son más amantes de la ESPECULACIÓN, DE JUGAR CON LA INFLACIÓN Y EL DÉFICIT, porque supone una OPORTUNIDAD DE NEGOCIO. Y creo que nada más hay que añadir…excepto que la salida, la única salida posible, es HACER BIEN LAS COSAS, controlar el déficit, incrementar la productividad, reducir competencia en el sistema financiero para que el crédito vuelva a fluir con garantías y mantener una política de moderación de precios. ¿Que hay que congelar las pensiones 2 años? Pues se hace. Como si hay que congelarlas 3. Pero eso sí, el IPC deberá ser negativo. ¿A qué tenemos tanto miedo, a la DEFLACIÓN? ¿¿En España?? En España habrá deflación cuando se dejen de servir cañas en los bares, es decir EN LA VIDA. Y aunque la hubiera, prefiero una deflación leve a un CRECIMIENTO HIPERBÓLICO producido por una INFLACIÓN DESATADA, como en estos últimos años. Ahorro, inversión, trabajo, restricción monetaria y precios moderados. Ésa es la receta responsable.

      Un abrazo amigo

      1. Westmoreland

        Ya quisiera yo, maestro ermitaño, atesorar al menos un cuarto de esa lucidez que personificas y que es todo un lujo para quienes podemos tener el regalo de leerla.
        Keynes sigue pesando mucho como libro de cabecera y sus recetas frecuentemente son un refrito que harta y que al final queda en pan para hoy y hambre para mañana, la historia es terca en demostrar eso, tan obstinada como los neokeynesianos propios y del otro lado del charco. Es una especie maldición cíclica la vuelta a las recetas del economista británico, pese a que algunos sigan pensado que en la economía no hay ciclos.
        Muy acertados, como siempre, tus comentarios sobre la oportunidad de negocio de los socios-listos de turno, por ahí va la cosa precisamente, de bares, de tiendas, mercadillos, y chiringuitos de los que se llenan la boca con las bondades de lo público y la economía ultracontrolada y de paso se llenan el bolsillo con sus particulares tinglados.

        Normal entonces que digan lo que dicen,
        les va el caviar, el Moët y la mantequilla en ello. Incluso el piso de lujo del chaval, que no sirve para los estudios o no le da la gana, pero que asumen sin gran problemas hipotecas que paga papá y así tienen toda la mañana para montar a caballo y tomar un vermouth con una chica guapa hija de algún preboste de las finanzas o los negocios, pongo por caso. Ya se sabe, estos «descamisados» vestidos de Tommy Hillfiger, o de Mosquino si es por la noche, y Porsche descapotable a la puerta de la hípica son la leche merengada y son como el resto del «pueblo» que vive así de bien, como todo el mundo sabe en España.

        Buen fin de semana, querido maestro

        1. ermitaño

          Ahhh, ¿¿pero los keynesianos saben lo que es un ciclo economico?? 🙂

          aprendiz de todo, maestro de nada. Un abrazo amigo, buen fin de semana!

    3. felix de valois

      Tengo en cartera dos deberes apremiantes: cortar el cesped y lavar el coche; es una díficil coyuntura esta la de decidir por tan arduas tareas,sobre todo por este sol de justicia que atrona en mi cogote. Solucción. Vamos a tragarnos este listado rectilíneo del sr.west y dejemos aquello a la sabia naturaleza lo uno y a la destreza que un par de auros son capaces de hacer en el bolsillo,sin fondo de mi hijo que,por un par de esos denostados cuasi Marcos,es capaz de dejarme el auto como las enaguas de la Faraona.
      Bien sr, west. y sin que sirva de precedente voy a defender aquí el papel desempeñado en esta crisis por ZP.
      ¡Tranquilo¡ ¿Acaso no me concederá vd. el beneplacito de la rectificación?
      He preferido esperar a hoy que siempre hay menos tráfico por estas latitudes ya casi enterradas por la voracidad de este Foro que va en sexta y embalado.
      Suelta vd. varias perlas que recojo sin animo de estadistica alguna; Despilfarro Socialista. Habla de chiringuitos,empresas públicas y compañías ineficaces; tacha los planes E como absurdos e inocuos y,no menos importante,nos dice que la coyuntura economica exterior es falaz,osea,que lo real es que la crisis es únicamente española originada por la miopía de ZP,lo cual,él, y solo él,no solo a trastocado todas las finanzas del orbe mundial sino que él y solo él, es capaz de hundir el Euro. El solito.
      Ve vd, como no soy capaz de resistirme a la atracción que ejerce este insigne y egregio personaje. Es mi heroe.
      Si ZP es capaz de darle por…allí a las finanzas mundiales, undir el sistema monetario,cargarse a Europa,undir a España,maniatar al Socialismo,—algo que quiero leer como implicito en sus comentarios —y seguir así,con esa amplia sonrisa,pues…lo dicho. Me rindo ante él y le juro amor eterno.
      Mas abajo habla vd. de lo britanico y su plan. Por dios sr. west ¿eso es un plan? Hacer un club de parados para conocerse o llevar a cabo un Pub de ocupados para que comenten como les ha ido la jornada. ¡Joder¡ pero si hasta en Chaguazoso aquel famoso Sr, Manolo con su azada a cuestas es capaz de realizar un plan alternativo mas acorde con lo real que lo que pueda decir un Ingles,con o sin flema.
      Recorte del 5%. ¡Caray¡ como diria nuestra querida Be,si desprenderse del 0,37% la parte mas debil de su nomina fuese un crimen insufrible y la parte más alta,lease la Presidencia, llega como tope a 1100€. Baia carallo. Claro ayer lloriqueaba en cierto lugar un Catedrático diciendo que él estaba considerado rico al ganar mas de 67000€ al año. Pobre. Hombre no será rico pero cara dura si lo es.
      Habla tambien del deficit; del deficit actual; pero sr. west si siempre hubo deficit en este pais, ¡siempre¡ Por cierto,¿es malo tener deficit? Y ya que sale esta pregunta,le lanzo otra,¿ Por que el 3% de deficit fijado por la UE? ¿Porque no el 2,5% o el 4%?
      Resulta un tanto paradójico que no señale vd. otras alternativas para atajar el deficit de los gastos corrientes;señala sí ese plan de 20000 millones al cual nada que objetar. Ahora bien, ¿ha pensado que lo que quiere Europa,en concreto el ECOFIN,es algo tangible,algo real,algo que pueda ser medible y cuantificable. Que importa que se les diga al ECOFIN o a los mercados o a la Comision que van a desaparecer 10,20 o 30 chiringuitos sino se puede cuantificar en cifras,es decir,en números.
      Hay veces que,como en toda demagogia,señalar con el dedo ya resulta suficiente pero no deja de ser demagogia.
      Hablando de esta. Vamos a por datos y por el despilfarro socialista.
      Si nos atenemos a las cifras suministradas por el M. de Hacienda, tenemos que el deficit del Estado alcanza el 9,5% del PIB, si le sumamos otras administraciones llegamos al 12%. El gasto social via pagos sociales y prestaciones sumado a las ayudas y estimulos fiscales a las empresas supusieron un 37%; de otro lado tenemos el famoso cheque-bebé y el denominado regalo electoral de los 400€. Esto representa en el primer caso 400 millones y,6000 en el segundo; traduciendo 6,5% del PIB. ¡Una ruina¡
      Pero por dios del amor bendito¡
      Si yo soy capaz de hacer mucha y mejor demagogia que algunos que dicen ser profesionales. ¡el 6,5%¡
      Laa casa por la ventana.
      Algun dia,ese dia de los percebes vd, y yo nos reiremos de la cantidad de falacias que asoman en el comun de los dias por todos los lados.
      Sigo,ya para concluir; la cruda realidad es la brutal caida de los ingresos; solo el denominado «ladrillo» creó, por sí solo,una bajada proxima al 40%; la baja del IVA se aprixima al 28% y en el IRPF se acerca al 25%. Esto es bajar los ingresos y el Tourmalet es cosa de niños.
      Resumiendo. Podemos hacer toda la demagogia que queramos,toda y un poco más,pero lo cierto es que nuestro modelo economico es un desastre. Pero claro,esto es tarea para otro dia que ahora falta su chapa.
      Vaya,ya está aqui el vecino diciendo que le molesta mi seto; y yo en chanclas…
      Saludos cordiales.

      1. Westmoreland

        Naturalmente que nuestro modelo, no se si es un desastre, pero va camino de ello. Sobre todo si tenemos en cuenta la cantidad de años perdidos sin tomar una sola medida estructural con el anterior titular de Economía, ni una sola. Todo eran normas cosméticas y de puro teatro, nada de calado, y ahora todos con estos pelos después de «tan brillante gestión». Gracias Sr. Solbes es la segunda vez que consigue ponernos al borde del precipicio, espero que al menos no le otorguen la Cruz de Isabel la Católica por sus catastróficos NO SERVICIOS, y no haya ningún pelota de su cuerda que le proponga para nada de eso, porque no merece ni la medallas olímpicas que una vez regalaba el Cola Cao, que eran de pega, por supuesto.

        Ahora claro, el tijeretazo pero de la peor manera posible y a la desesperada. Bajando alocadamente y de golpe el sueldo a los funcionarios y empleados públicos y congelando las pensiones (la mayoría francamente bajas en comparación con la media europea) precisamente lo que es «confianza» no se genera: más bien lo que se crea es una duda seria y real sobre qué ocurre realmente en España, sobre todo si llevas dos años negando las evidencias, soltando soplapolleces presidenciales tales como que «adelantamos a Italia, lo que no le gusta nada a mi amigo Berlusconi y vamos a situarnos muy cerca de Francia, aunque le fastidie a Sarkozy», o aquella estupidez zapateriana de estamos en la «Champion league de las economías» o el sistema bancario español es el más sólido del Mundo…… vamos que por la boca muere el pez, en este caso el boquerón de la Moncloa, al que ahora se lo van a merendar frito en la Comisión Europea, controlándolo como nunca, vamos, eso dijeron, que vaya Ud. a saber, porque teóricamente Grecia y todos los países también lo estaban por los tratados constitutivos de la UE y por los pactos de estabilidad y todas esas chorradas comunitarias, y luego, pasó lo que pasó, y sigue pasando.
        Por cierto en el BOE del sábado no apareció el anunciado zapaterazo, qué esperan estos inútiles, ¿no decían que era urgente? ¿No es para junio este fatídico parto? Acaso lo hará el lunes para que con la modorra del día, la gente no se entere?
        Demasiados mareos de la perdiz, demasiados conejos en la chistera……. DEMASIADAS MENTIRAS Y DEMASIADA DEMAGOGIA DE TABERNA en las maneras y las conductas del negligente monclovita, ahí si que tiene Ud. un magnífico ejemplo de la demagogia en sus dos acepciones: la original, de gobierno tiránico o despótico de la plebe, y en la recientemente recogida por la RAEL en su vertiente de burda mentira.

        Ciertamente la economía mundial no creo que dependa sólo del señor este de la Moncloa y de lo que pase en nuestra piel de toro, pero el caso es que hasta el líder interplanetario Obama, anda preocupado, pues hace unos sábados incluso consideró oportuno llamar a ver qué pasaba con nuestras finanzas, además de tener la deferencia de interesarse por la salud de S.M. el ciudadano Borbón, que diría la Rahola y el tal Carod Rovira. Con lo cual si Grecia, que no es España (cómo si no lo supiéramos desde EGB) armó la mundial en la EU y en los mercados internacionales, lo nuestro, si llega ser, puede ser bastante, muy, muy sonoro, vamos que digno de las mejores Fallas Valencianas, con plantá, cremá, nit del foc pero sin ninot indultat a la vista.

        Y sí no le quepa duda, el déficit aunque lo hubiese tradicionalmente, es malo, sobre todo cuando tenemos un record del 12% (confesado oficialmente, desde que los Griegos teóricamente controlados por la Comisión falsificaron sus cifras «oficiales», cualquiera se fía ya incluso de los datos de los estados, especialmente si los gobiernan acreditados mentirosos y tipos bien dotados para jugar a la confusión, a la insidia y a la falacia del peor estilo) y con casi 5.000.000 de parados según la EPA, o casi, a poco que el INEM se dejase de maquillajes de cifras con cursillos y demás engañabobos. Es malo es déficit porque encima le acompañamos ahora de recortes sustanciales de sueldos a los empleados públicos, de congelación a las pensiones, de subidas de impuestos directos e indirectos y de no ajustar el gasto corriente supérfluo o prescindible, con lo cual, este cocktail no cuadra en absoluto con la pretensión de generar confianza que pretexta el inepto presidente instalado en el Palacio de la Moncloa, sino más bien genera ganas de salir con el atadillo por Barajas o por la Junquera, incluso de coger un vapor a las Américas de aquellos que muchos reemplazos de gallegos tuvieron que tomar para llevar pan a casa, como bien conoce Ud. y bien conoce cualquiera que tenga raíces y residencia en nuestra tierra, que tiene cierta tendencia a no ser buena madre con sus hijos a lo largo de la historia.
        El déficit actual, por eso es particularmente malo, y además porque no se apuntan ideas realmente ilusionantes y factibles en el actual equipo de pésima gestión de esta sui generis empresa histórica que es y supongo que seguirá siendo España.

        Saludos muy cordiales Mr. de Valois, y a lo de los percebes, le tomo la palabra.

        1. felix de valois

          ! Todo salio torcido¡ le tuve que cortar el seto al vecino,el cesped a mi mujer y,el dichoso crio me dijo que por 2 € no mojaba ni la balleta; osea que limpie también el coche.
          En fin; a estas alturas del curso ya deberiamos estar vacunados en esto de la política; como bien señala en su escrito,la UE dice…cosas y luego…ya veremos.
          Hoy he tenido la oportunidad de leer a J. Habermas donde se evidencia el pavor que todavía hoy la inflaccion causa en el pueblo alemán; también pone énfasis en el deseo que la crisis monetaria desemboque en una resurrección de las conciencias europeas para construir un destino común.
          Y es que de esto y de otras lindezas se trata entre otras cosas, ¿somos o queremos ser Europa?
          En cuanto al orden interno no voy a gastar,casi es un despilfarro,muchas palabras para justificar la actuación de un político, tan solo señalar que en otra tesitura,no tengo la menor duda,este pais se incendiaria. Lease otro facción en el poder.
          Dentro de unos dias abordaremos una vez mas la crisis del Euro. Me refiero aquí. Debatiremos esta especie de devaluacion que el recien estrenado Premier de la Hija de la Gran Bretaña ya puso la primera objeción. Lo quiere fuerte,claro; no vaya a ser que se le hunda todavía mas sus exportaciones frente a las economias continentales.
          También debatiremos los señalamientos de MR.Krugman. Ahora apuesta por la inflacción. Joder,a este paso dejo la balleta y me dedico a los pronosticos bursatiles; un poco de aquí y un poco de alla y…listo. Por cierto,sube la bolsa.
          Pero luego cae. Pero no se preocupe vd, luego vuelve a subir,jajajaj
          Cada vez cuesta menos un Nobel,sobre todo si tiene vd. o su Universidad Dollares frescos. No sigo, que ya sé que es un santo muy devoto por esta casa,y hoy no estoy como para recibir otra collejus continues. No se olvide de mi correo.
          Saludos cordiales

  41. Aguamarina

    Si los empresarios interviniesen en la vida política,creo que en principio volvemos a lo que ya hemos hablado¿serían vocacionales?.Además no se harían esperar las voces que vieran el capitalismo,la ultraderecha,Franco…
    Las mentes espesas que nos gobiernan son indignas de hacerlo,pero es que no sólo el desastre viene por la falta de cabeza,también por la falta de corazón.LAS MENTES ESTÁN ASENTADAS EN PRINCIPIOS,VALORES.Si un padre quiere lo mejor para su hijo,busca los mejores profesionales,pone su empeño en que ese hijo crezca ,ame sus raices,pero no es el caso de ZP Y SU ENFERMO EGO.¿que el pueblo tampoco tiene confianza en la oposición?A veces es un mal lider lo que no convence,un lider que no trans mite,que no es enérgico ,que es torpe en sus manifestaciones públicas.Y en esto la capacidad de sugestión manda sobre la razón muchas veces.
    La indignidad de la clase política es una lacra ,moral que está evidenciandose común a distintos partidos.La catetez intelectual,el confundir el gimnasio con la magnesia,ver el horizonte de responsabilidad como campo de acontecimiento interplanetario y un sinfin de delirios mentales ,es Zp ,quien se erige como revolucionario de masas encefálicas,todo un alquimista alienador y
    transgesor de lo que se conoce como llamar a las cosas por su nombre.En esta confusión atónita ,consentida,y mantenida se ha dado lugar a lo que se ha dado.
    Ahora ¿como se endereza esto?Para empezar,expulsando a ZP por dignidad cívica ,por salud mental,y por higiene pública.
    Después todas esas mentes lúcidas,entrenadas,informadas,de alta cualificación profesional podrían crear un consejo donde se plantearan sus criterios de solución económica y de leyes que pudieran aplicarse al poder político´
    Lo más ungente es ir curando la enfermísima economía española,y el gobierno debería tener la responsabilidad
    de dejar que lo hagan los más cualificados,y si no ya hay que salir a la calle,y ponerse en pie exigiendolo la ciudadanía.creo que el pueblo estamos pecando por omisión,por dejadez.Parece que no nos duele ESPAÑA.

    1. ermitaño

      Nada aguamarina…todo va a seguir igual, probablemente con otro nombre, pero igual al fin y al cabo. Yo perdi la fe con Clinton. Más deuda, la pelota más grande, y patada a seguir. Lo que sea menos asumir la realidad, bajar salarios, hacer más horas y mucho mejor hechas, regular a los bancos, y asegurarse de que los empresarios cumplen con su parte. Gente rara, en extinción: Edmund Stoiber, Ron Paul…En fin, ¿para qué seguir?

      Un abrazo

      1. Aguamarina

        Entonces creo que el homo sapiens va retrocediendo en su evolución.Quizás los craneos se abomben en otra dirección,quizás L,Pajin debió referirse a que debamos esperar la llegada de extraterrestres que vengan a ayudarnos.No,creo que surgiran nuevas revolucions,hablaran voces valientes y mentes limpias.No se cuando,quizás no viva para verlo.Pero así no puede involucionar la especie.BUEN DIA.

        1. Ylex

          Pues no. Yo no me resigno. Creo que aún es mucho lo que se puede hacer.

          La cuestión es ¿Qeremos?

          Y la otra, más importante, ¿cuántos quermos lo mismo?

        2. ermitaño

          Todo cambiará para que pueda seguir igual. Repasemos…Los que de verdad manejan los hilos, se cargan de oro antes de la crisis. Revientan los bancos de inversión, y le venden su oro a los bancos centrales en mitad del caos multiplicado en el precio. En un escenario en el que empezamos a contemplar el cénit de las materias primas, ¿qué queda? Sí agua, el ORO.

          Todo cambiará para poder seguir igual.

          1. Aguamarina

            El becerro de oro es un monumento permanente,ya se sabe.La cuestión es cuando el pueblo se queda sin plata,sin cobre y sin…suelto,eso es lo que de momento necesita cambiar,eso es lo inminente y prioritario.

            1. ermitaño

              Lo que en el fondo quiero decir es que…pongamonos a imaginar tonterías…¿si un grupo de personas capaces de movilizar paises y mercados existiesen y fueran capaces de actuar conforme a unos intereses determinados…serían capaces de hacer colapsar el modelo de crecimiento ahora tal y como lo hicieron nacer en la década de los 40? Imaginemos por un segundo la estupidez de que todo esto es sólo una secuencia larga, en la que todo empezó con la progresiva sustitución de la economía real por otra financiera en la que las personas comenzamos a avanzar nuestro trabajo futuro (tarjetas de crédito, pago aplazado, hipotecas) a cambio de una renta presente prestada. Imaginemos que lo que empezó con la compra aplazada de la nevera en los años 50 haya llegado a ser hoy la esclavitud de la tarjeta en un sistema informático del que no puedes escapar. ¿Ha cambiado la economía o realmente lo que ha cambiado es cómo el poder maneja a las masas? Ron Paul dice que el sistema intervencionista fracasa en el punto en que el dinero no es libre (tiene que pasar por un banco central y recibe el gravamen de las tasas de crédito)…Y tiene razón, con una salvedad: el dinero no es libre, el hombre tampoco.

              Saludos

    2. Aguamarina

      POSDATA.De que le sirve tanto asesor si encima lo hace como lo hace.¿de que le asesoran?.No cabe más,no debería caber.

  42. felix de valois

    La dictadura del hecho es un concepto válido para lanzar al aire nuestro argumentario;sirve para explayar nuestras tesis hacia el entorno más mediato pero,a la postre,no deja de ser más que eso,una visión más o menos certera,más o menos original,más o menos personal.

    El sistema,ahora tan denostado –parece ser que el nuestro lo está siendo desde Carlos III — no es un castillo de naipes que,por su fragilidad unas cuantas mentes preclaras se ven capaces de tirar hasta que se derrumbre con insobornable estropicio.
    En un ejercicio de fiel rigurosidad, obtendremos que nos movemos en planos exactamente iguales que nuestro entorno más mediato; excarbando un poco más casi podríamos pergeñar incluso que vamos un paso adelante en algunas cuestiones relevantes y,sin embargo,nos empeñamos una y otra vez, en describirnos como los más inútiles,los más ineptos,los más ineficaces e ineficientes de esta parte del orbe. Cosa que niego.

    Es cierto por indubitable que la presión ejercida desde los más diversos planos sociales suele surtir los efectos esperados aunque no siempre coinciden con una gran parte de la masa social,es decir,del todo. Pero las cosas cuelen ser lo que son. ¿Y que es esto? Pues eso,la realidad.

    En cuanto a lo señalado respecto a las CC.AA. resulta lógico y poco escandalizante como se sugiere o se señaló en el dia de ayer. El Estado no puede imponer la política de gastos a las Comunidades Autonomas,¡faltaría más¡
    Aunque muchos denominen a España S.A. este pais como ninguno que se sepa es una empresa ni sociedad anonima aun a pesar de algunos y frente a la resistencia de casi todos.
    Para concluir: empresarios y cuerpo civil como responsables últimos se apunta en el artículo de hoy. Perfecto. Pues solo nos queda a salvo mi querida suegra,que no es empresaria ni su cuerpo es ya civil ni nada que se le parezca.
    Saludos cordiales a todos

  43. johngalt

    Estoy plenamente de acuerdo que el fallo de partida de nuestro sistema político es el método de selección de personal. Para todo hay que superar una prueba de selección menos para ser político, Para eso todos valen y eso es un coladero y a sí son las consecuencias.
    El segundo problema es el coste de administración de España S.A., ahí va una sugerencia concreta para empezar. Consiste en que el recorte se aplique al colectivo que aún no lo ha sufrido: LA CASTA POLÍTICA. Todos los gastos que propongo eliminar sólo interesan a ellos y a su promoción.

    REAL DECRETO PARA LA REDUCCIÓN DEL GASTO PUBLICO.

    Son varios los miembros (y miembras) del partido gobernante los que retan a la oposición y supongo que a los ciudadanos a que les digan en qué y en dónde reducir gasto público.
    En respuesta propongo la redacción de un Decreto Ley abierto ( lo de abierto para que se vayan añadiendo todo lo que se les ocurra a los que esto lean) donde les exijamos la eliminación de gasto público.

    SECCIÓN PRIMERA: CAMBIOS EN LA ESTRUCTURA

    Eliminación de organismos del Gobierno Central:Pasarían a ser direcciones generales de otros ministerios
    Ministerio de Vivienda
    Ministerio de Igualdad
    Vicepresidencia tercera
    Ministerio de Sanidad
    Ministerio de Cultura

    Eliminación de cargos de ministerios: Es preciso estudiar cada Secretaría de Estado y Dirección General

    Eliminación de Organismos periféricos:

    Eliminar todas las Diputaciones y que las Delegaciones Provinciales la sustituyan o eliminar todas las Delegaciones provinciales de las Autonomías y del Gobierno central y mantener las diputaciones.

    Eliminar todas las empresas públicas y todas las Fundaciones públicas

    (esta sección está abierta a que se incluyan sugerencias)

    SECCION SEGUNDA: PROHIBICION DE GASTAR DINERO DE LOS IMPUESTOS EN:

    Se prohibe gastar dinero de los impuestos en:

    Contratación de Asesores o cargos de libre designación. Ambos deben ser ocupados por funcionarios de carrera.

    Televisiones públicas incluidas las nacionales, autonómicas o locales.

    Subvenciones a Fundaciones, empresas públicas y cualquier otro organismo. Los gastos deben ser ejecutados directamente por el gobierno y en los casos excepcionales el gasto debe aprobarse por mayorías del 75%.

    Todo gasto incluido en el presupuesto deberá ser productivo y acompañarse de un informe sobre el uso específico al que se dedica señalando la imposibilidad de su eliminación.

    Prohibido gastar en publicidad. La administración informa a los ciudadanos a través del BOE…. en Internet.

    (Esta sección está abierta a que se incorporen sugerencias)

    SECCION TERCERA: CAMBIO DE NORMATIVA

    Todo cargo electo y todo funcionario deberá tener un comportamiento ascético en todo aquello que implique un gasto a cargo de nuestros impuestos. El malgasto de un euro de los ciudadanos es despilfarro, el malgasto de 5 € es directamente delito.

    El incumplimiento de esta norma llevará consigo la inabilitación.

    La administración pagará como máximo a los 30 dias de la factura, por lo tanto no podrá comprar o solicitar nada si no tiene la provisión de fondos oportuna.

    Todos los organismos de control del gasto y presupuesto estarán presididos y dirigidos por alguien nombrado por la oposición.

    Se pueden aceptar todos los regalos por parte de los políticos que imnmediatamente se entregarán a patrimonio del Estado para su utilización en beneficio de la sociedad. Se abrirá un registro en Internet de libre acceso en el que se indicarán pormenorizadamente todos los regalos recibidos indicando quien los hizo.

    El organismo de control del gasto mantendrá abierta una página en internet donde se recoja toda actividad de los cargos electos que implique un gasto a cargo de nuestros impuestos.

      1. johngalt

        es el protagonista de mi novela de cabecera que la considera plenamente vigente hoy.

  44. Miguelac78

    La política en España y sus líderes, queramos o no, es un reflejo de la sociedad española. (Aunque muchos de nosotros no nos sintamos identificados).

    Efectivamente, el ser empresario no significa ni mucho menos que seas más honesto o más integro o mejor gestor.

    Yo creo que lo principal es mejorar los sistemas de regulación e implementar cambios estructurales importantes como por ejemplo…

    Creo que es fundamental cambiar el sistema electoral de España así cómo la ley de partidos.

    Fundamental hacer un CAMBIO RADICAL en el sistema laboral público y privado, para así hacerlo más efectivo tanto en la creación de empresas, competitividad y productividad se refiere. Y que gran parte del sueldo tenga que ver con incentivos, es decir, que el 50% de tu nómina sea variable.

    Tomar medidas en cuanto a la creación de dinero negro se refiere, lo cual desembocaría en menos especulación, y todas las redes mafiosas que conlleva esto.

    En fin más control racional, sinceramente creo que la mejor opción política es gestionar el estado Español, cómo una empresa, nada de dos partidos o algo por el estilo, sino un director general y sus asesores.

    Ojalá pudiéramos votar más a la persona y no tanto al partido.

    Cómo se puede conseguir ésto, indudablemenete con un golpe de estado por parte de la sociedad, pero la gente estás de deudas hasta arriba y ya se han encargado en crisparnos, dividir el país y tenber a la gente esclavizada para que no puedan ni actuar…Por ello creo que el «golpe de estado de la sociedad» crearía una «guerra civil» y es por ello que creo que se tiene que hacer las regulaciones de las que he hablado más arriba y después ya veríamos.

    1. Miguelac78

      Por cierto, en cuanto a las medidas que se tomaron ayer…los funcionarios más constructivos replican diciendo:

      Y ESTO SOLO UNA IDEA, PERO ¿Y LA BANCA, Y LA IGLESIA, Y LAS GRANDES FORTUNAS, Y LOS GRANDES PATRIMONIOS, Y, Y, Y, YYYYYYYYYYYYYYY LOS MILES DE CONSEJEROS(Gobierno Autonomias,Ayuntamientos. Miembros Liberados de los SINDICATOS) QUE COBRAN SALARIOS (DE LAS ARCAS) DESORBITADOS Y NO FIGURAN COMO FUNCIONARIOS PUBLICOS Y ENCIMA SE TOCAN LOS COJONES , QUE NO DAN NI UN PALO AL AGUA

  45. VictorB

    ¿Empresarios¿ ¿Qué empresarios?

    Comparto la idea que outsiders lleven aires nuevos a la “política vieja”, pero me gustaría recordar que los jóvenes de España están más preocupados por conseguir un trabajo en la función pública que crear su propia empresa.

    ¿Cómo es posible, que siendo tan jóvenes piensen en ser funcionarios de Estado? ¿Por qué? ¿Quién se lo ha inculcado?

    Como dije antes en este foro, ¿cual es el miedo a “emprender” a “generar cosas nuevas”? ¿Miedo al fracaso, tal vez?

    Hay que cambiar, de acuerdo. Se necesitan cambios y muchos. Y uno de esos es estimular a esa generación ni-ni (NI trabaja NI estudia y preocupada únicamente por el próximo botellón.)

    Otra inquietud: ¿Movilización social? Si estoy de acuerdo, pero falta el líder.

    ¿A que líder seguir?…
    …¿Cual es el líder que quiere ser «seguido»

    Un saludo.

  46. jmn

    En mi opinión Mario,
    La estructura de cualquier Sistema está formada por elementos de distinto orden y jerarquía, lo cual no significa que unos elementos o familias de elementos sean más importantes que otros. Algo que si ocurre en nuestra Sociedad.
    Unos estarían más en contacto con el suelo y otros con el cielo, pero todos estarían unidos entresi. Todos tiene su importancia por que están involucrados en un bien común: llamese Bienestar, Progreso,…o finalmente Estado-Empresa.
    Pero entre ellos se necesitan y retroalimentan. La importancia no está en uno mismo como ser aislado sino en su relación con todos.
    En mi opinión no hay que modificar la Estructura de nuestro sistema sino rascar la costra generada, y crear nuevos elementos que se enquisten en ella.
    Cómo se hace?
    Remangándose y poniéndose manos a la obra.
    Una manera, es ésta en la que participamos aquí, aún creo que en Fase de Cotiledón, en Fase Embrionaría….y un Cotiledón es un todo e importante claro.
    El paso siguiente no es único: puede ser mostrarse y delatarse o puede que no.
    Si se crean distintas redes y se lanzan como si fueran autopistas paralelas a las actuales, no se percibirían tan fácilmente; (hay que pensar en los que incluso desde dentro de ésta casa, transmiten al adversario, y claro, calcular las posibilidades tiene su importancia, para evitar improvisar a todos los niveles)…
    …son redes lanzadas a la mar, dónde se deba. No es muy complicado.
    Así, si el Sistema Político lo sujetara la Base Social «diáriamente», sus lances no serían descontrolados, un talón en blanco. Es obvio que en el día a día se pierde el rumbo y las decisiones «particulares» no son las adecuadas para la gran mayoría de los ciudadanos que sostendrían a éste u otro político.
    Por tanto si cada político fuera sostenido, no sólo por un partido alineado sino por una serie de individuos organizados con un Plan, y con ideas que evolucionan, esos individuos diversos y formados: con un Fin Común, alcanzarían amalgamar el interés general en beneficio de ésta empresa atípica que es el Estado. No olvidarían ni compromisos, ni lealtades.
    Una buena Organización de Base, puede transmitir a los próximos el mensaje y testar a la Vecindad. Foros Locales y coloquios fáciles que transmitan a los individuos la posibilidad de que sus pensamientos son tenidos en cuenta y les hagan ver lo imprescindibles que son supondrá el Éxito seguro, la Orientación del Estado.
    Ruego me disculpéis, pero la Organización de Obama, através de su oficina con Joe Biden, Mitch Stewart y otros funciona.

Los comentarios están cerrados