La numantina defensa del euro: un nuevo gigantesco error.

Año 1993-.Poco antes, creo recordar que en la Junta de 1992, me pronuncié -imprudente que es uno- contra la entrada sin condiciones en el SME. ¿Os acordáis de la banda de fluctuación estrecha?. Supongo que no. Da igual. Os explico en dos palabras: se trataba de que la moneda española valiera lo mismo que la alemana. Bueno, lo mismo pero dentro de un margen de fluctuación estrecho, que, si no me falla demasiado la memoria, que me suele fallar bastante, era de mas o menos el 3 por 100. Me sonaba a broma. ¿Un tres por ciento cuando los diferenciales reales entre ambas economías son mucho mas amplios que eso? Seguro que vamos al fracaso.

Entonces mantenía una buena relación con el Presidente del Gobierno, Felipe González. Claro que, visto lo visto, era buena de mi costado y perversa del contrario, pero en todo caso no me arrepiento. En el Ministerio de Economía se encontraba Solchaga, un hombre capaz, inteligente, culto, voluntarioso y una de las personas que mas daño han hecho a la economía española en todo el siglo veinte.Se empeñó en eso del SME-bandaestrecha. González me oía. No digo que me escuchara, pero cuando menos me oía. Le pedí, casi le supliqué, que no hiciera caso a Solchaga, que se trataba de un hombre que pertenecía a un monetarismo ridículo, del que Boyer era el patriarca. Ninguna de ellos entendía una palabra de la economía real. Impregnaron al banco de España de unos presupuestos dogmáticos, tan dogmáticos como destructores. Convirtieron al Banco de España en un instrumento nocivo. Y eso sigue al dia de hoy. Ellos cesaron. Al Banco de España hay que someterle a un profunda revisión. Cuestión de tiempo. Se acerca.

Ni caso. Entramos en el SME banda estrecha. Los analistas se dieron cuenta de que aquello era insostenible. Empezaron a vender pesetas contra marcos. La presión fue insostenible. Para mantener la tesis oficial se vendieron ingentes cantidades de pesetas. Nada que hacer. Una devaluación, después otra, después otra….Inconcebible. Gonzalez, abrumado, quería dejar el liderazgo del PSOE. Pretendía no presentarse a las elecciones. Me tocó ir a casa de Manolo Prado a “convencerle”. Una condición: Solchaga no puede ser Ministro de Economía nunca mas. Condición aceptada. El hombre nuevo debería ser Julián García Vargas. Aceptado.  En el último segundo, Gonzalez se retiró del pacto, como siempre. El rey se extrañó. González nombró a Solbes, un funcionario de Bruselas que era como Solchaga pero mucho peor. Carente de los atributos que convertían a Solchaga en un hombre atractivo.Nocivo, pero atractivo. Un enemigo interesante. Lástima que cayera en esos dogmas. Para mi fue uno de los grandes activos del PSOE. Pero se echó a perder. Y aún hoy yo trataría de recuperarle. Pero Solbes no era nada. Ni nadie.  Solbes sabía navegar en la abundancia. Nada mas. A la minima en 2008 tuvieron que echarle.

Bien. Hoy he leido a González. Es pavoroso lo que dice. En el fondo luchan por no evidenciar el gigantesco fracaso de sus construcciones. No quieren reconocer que diseñaron una Europa irreal, un Union Monetaria carente de todo fundamento real, que diseñaron sobre un papel, que…En fin, eso que todos sabemosya, que todos sufrimos ya. Mejor sería que dijeran: señores nos equivocamos. Construimos un modelo alejado de la realidad. Debemos de admitirlo y empezar de nuevo. No. Ahora quiere repetir 1993. Ahora quiere poner 650.000 millones al servicio de una defensa numantina de lo indefendible. Será el mayor fracaso de la historia contemporánea. Ese fracaso afectará a generaciones.

Siento que la sociedad civil no se da cuenta. Ayer no lo percibió. Hoy tampoco. A veces siento la inutilidad de explicar. A veces me inunda el cansancio. No quieren solucionar problemas nuestros sino suyos. Es claro como el agua clara.

Siento que es la hora.

VN:R_U [1.9.22_1171]
Rating: 10.0/10 (20 votes cast)
La numantina defensa del euro: un nuevo gigantesco error., 10.0 out of 10 based on 20 ratings

168 pensamiento sobre “La numantina defensa del euro: un nuevo gigantesco error.

  1. miguel 128

    Felicidades Mario!!. Vas endureciendo los terminos. Correcto pero mas contundente.
    Resalto tu apreciacion respecto a los Ministros de Economia , socialistas, que hemos tenido: Boyer, Solchaga,Solbes…Jordi Sevilla, otra vez Solbes y por ultimo esta pobre mujer que cualquier dia le da un vahido en directo, Elena Salgado.
    Solo una pregunta, justo lo que tu planteas ¿Que saben estos de economia real?.¿Cuantos puestos de trabajo han creado? ¿Cuantos meses, años, han sufrido los pagos a Hacienda de los dias 20 y los vencimientos y nominas del dia 30?. ¿Saben lo que es una empresa priavada que si o si debe de ganar dinero?. La respuesta es NO!!!. Solo conocen el deficit, la generacion de deuda publica, los que han pasado por las empresas publicas, donde el factor rentabilidad y tiempo no se tiene en cuenta, siempre han dado perdidas, enjugadas a costa de los Presupuestos del Estado.
    Hemos dejado en la sala de maquinas del Trasanlantico España a unos señores expertos en hacer barquitos de papel, que comno mucho flotaran en sus bañeras, ero al mar con un barco de verdad y 48 millones de pasajareros encima , no saben ni lo que es.

  2. zerogravity

    Pues parece ser que Zapatero no se presentará….Solchaga, Solana, Bono. ¿Habrá algún tapado?

    1. EOLO

      Se oye que un tal Bernardino Leon, pero es solo un soplo, la verdad esta por llegar.

      EOLO
      uuuuuuffff

    2. Carmen Macias ''Cascabel''

      Usted cree…milagro, milagro…y 60% Abstención!

      Me alegra su regreso, saludos.

    3. DOÑAJIMENA

      Puede ser Zerograviti, no es la primera vez que lo oigo, y por lares cercanos a Ferraz, se empeñan en comentarlo en voz alta.

  3. Merce

    La sociedad civil no nos damos cuenta porque entre otras cosas desconocemos mucho. Tenemos falta de conocimientos estamos peor que ese Solchaga, Solbes y otros que describes. Confiamos, sencillamente confiamos. Nos espantamos de los impuestos que pagamos y de la mala economía que tiene nuestro país. Ante este panorama se habla de políticos y sus políticas, algo nos cuenta pero ya se sabe todo velado por intereses, la información está muy influenciada . Y como parte de la sociedad civil, también siento que estamos cansados.
    Mario nos ha demostrado el tiempo que tenías razón, sabemos que la tienes. Sabes como nadie como funciona esto, te necesitamos más que nunca, agradecemos lo que cada día nos enseñas, gracias a tus esfuerzos nos abres los ojos. Entiendo el cansancio, pero sigue con esta gran labor, que sirve de mucho.

    Gracias

  4. LEMONZO

    …..es temps es arrivat….?
    …..millor ara que despres…
    …..quant avants millor….

    ….es que veuras Tomeu…estic cansat…
    ..fins busco es color del cansanci….

    …Tu estat cansat,y yo maretxat de tan y tan de vall,que ens ha portat aquest nortazo…..

    …ara mateix et preparo una mica de berenar,perque te lénduguis….y surt pel cami de sa tanca de mes endins,y fes el que sa de fer……

    De los textos:TOMEU DECODED

  5. superviviente

    Lo malo de todo esto que está ocurriendo es que seguimos sin ver el bosque de la desigualdad que están creando porque los árboles que nos ponen en el camino nos están cegando.

    El problema es de una gravedad infinita y es que se están cargando algo más que un modelo económico, social y politico dentro del sistema capitalista, están acabando con la justicia distributiva que ha gobernado el mundo a lo largo de la historia y por la que los conflictos se han evitado.

    Cuando las condiciones obligan a que los seres humanos tengan que cooperar unos con otros en su cercania, estos se ven en la necesidad-obligación de cooperar mutuamente y se establece un concepto de justicia o equidad para repartir los bienes y servicios y reducir asi el conflicto.

    Una forma de establecer esa equidad es establecer mayores recompensas a aquellos que más contribuyen al grupo y que más producen para la sociedad, es decir los empresarios y todos aquellos que con sus conocimientos e imaginación puedan influir en el resto de la sociedad haciendola avanzar y creando mayor riqueza, esto explica la norma universal de justicia distributiva.

    El sistema capitalista dirigido por gestores colectivistas será siempre un fracaso porque sencillamente sus dogmas chocan de frente con el mismisimo significado y aplicación de sus pautas de comportamiento. Un señor que no sabe lo que es la empresa privada y sus comportamientos poco o nada podrá aportar a la gestión de un sistema cuya existencia consiste en la ´generación de riqueza procedente de la producción de las empresas y el mercado en el que se desenvuelven, sí por el contrario sabrá realizar la gestión de un dogmático colectivista en cuanto a distorsionar el verdadero reparto de justicia distributiva que antes hablaba, con el único objetivo de satisfacer su mercado ideológico, chocando de frente, como he dicho antes, con la ecuación real de un sistema capitalista y por lo tanto abriendole una grieta por donde solo podrán esperarse fallos en la totalidad del sistema y por lo tanto, conducirlo al fracaso.

    Es hora de que los gestores del sistema capitalista sean aquellos que realmente pertenecen a él, los que lo viven, los que lo crean y los que lo sufren pero no debemos dejar en manos de burócratas colectivistas la gestión de un sistema para el que no están preparados, ese es el gran fallo. Saludos.

    1. atati

      Supongo amigo Super que tu propuesta será siempre y cuando haya una mayoría social que lo respalde con su voto, no? Saludos amigo.

      1. superviviente

        Amigo Atati, se que te vá a escandalizar pero esto del voto habrá que revisarlo en un futuro, se habrá de revisar que regla general se ha de tomar como base para la concesión de este derecho pero sobre todo si nos decidimos por un cambio del sistema electoral vigente por otro más representativo y justo por algo empezariamos, no me quiero referir a una discriminación masiva del derecho al voto pero sí al funcionamiento de los actores electorales en el proceso del mismo, es decir, igualdad de oportunidades para todos los candidatos y no privilegios y ventajas de partida para algunos que suponen la distorsión del sistema electoral por la hipnotización del colectivo cuya conducta grupal es facilmente manipulable. Saludos.

        1. superviviente

          O lo diré de otra manera. Si el dinero que producen los ciudadanos con su esfuerzo y que el Estado recauda, se está utilizando por parte del gobierno para la compra del voto como parece ser, es inaceptable e inasumible que se puedan ganar unas elecciones de esta forma. Saludos.

        2. atati

          Supongo que estaremos de acuerdo en la implantación de listas abiertas; en la proporcionalidad representativa de los votos emitidos en cada circunscripción electoral, abandonando la injusta ley de Hont; en una disminución drástica de los gastos de las campañas electorales que permitan competir en mejores condiciones con los partidos con más medios económicos; y más medidas para mejorar la democracia, pero de ahí a cuestionar la premisa irrenunciable de que un ciudadano es un voto, por ahí sí que no, además sería una supina tontería tan solo con mentarlo. Estoy abierto a más propuestas que mejoren el sistema electoral, pero nunca a poner en duda el derecho a voto de los ciudadanos. Saludos.

          1. superviviente

            Lo que pasa es que el partido que, gracias a un sistema electoral concreto, gana las elecciones es muy dificil que cambie aquello que le benefició. Saludos.

  6. rosario

    Hay muchas personas que lo escuchan, lo que pasa que Vd. maneja unos conocimientos en macro y microeconomía, instituciones financieras, etc, que la mayoría, no dominamos.
    En lo que somos unos expertos, es en las consecuencias de la mala gestión económica de los que gobiernan.
    Como han comentado en el foro, si se presentara a las elecciones no tendría dudas a quien votar en las próximas elecciones. Aunque tengo una contradicción, por un lado me gustaría que llegara a gobernar pero al mismo tiempo, no tengo ganas de estar oyendo/leyendo, insultos, descalificaciones, ataques de envidias, etc.
    saludos

  7. BORJA

    Mario;

    Particularmente, tus esfuerzos son para mí fuente de reflexión, conocimiento y acción. Sólo puedo estarte agradecido por ello y animarte a que el cansancio físico nunca se torne en desánimo psíquico, puesto que tu actividad es mi inspiración, y si a un sólo miembro de la sociedad civil permites con tus esfuerzos madurar como persona, sólo puedo decirte gracias.

    El desatino de quienes nos gobiernan no debe desmoralizarnos, sino hacernos mas fuertes aún en nuestra acción por cambiar al Sistema.

    Los errores del Sistema son percibidos por la sociedad civil. Lamentablemente no mueven a la acción y al sentimiento del cambio, de la necesidad de modificar lo que vivimos y la forma en la que el Sistema actúa. Probablemente no se actúa por considerar la acción inutil al entender al Sistema inquebrantable.

    Pero tú cada día nos enseñas que juntos podemos, que tenemos un enorme valor como grupo, y que juntos podemos aportar mucho al Nuevo Sistema.

    Gracias de nuevo por ello.

  8. Socrates

    Ayer cené en casa de mi hermana, éramos un grupo de treintañeros con idéntica formación y similares valores humanísticos e inquietudes culturales. Todos, votantes del Partido Popular desde que cumplimos los dieciocho, y aún antes acompañábamos a nuestros respectivos padres -interventores del CDS y del PP- a los colegios electorales cuando la adolescencia de los ideales. Pues bien, les convencí para ver el documental diferido y entrevista posterior en Intereconomía. Cuando veíamos a la pareja de contendientes Aznar ¿Vs.? González, y, después, en un sencillo ejercicio de comparación, valorábamos las declaraciones del anfitrión de esta casa en su época Banesto, nos dimos cuenta que nunca nos dimos realmente cuenta de la oportunidad desaprovechada por los españoles y las españolas que en aquel entonces empezábamos a pasar del gateo a la erección de las elecciones. Entono el mea culpa y sé que me (nos) hemos equivocado apreciando unos valores en José Mª Aznar de los que carece hoy y carecía antaño (lo de Felipe no pilla desprevenido a nadie. Yo nunca me hubiese fiado de un personaje así. Se le ve venir de lejos…) Conocemos políticos populares de casta que todavía están en la poltrona pero, que ya empiezan a ver cosas fuera de su cloaca endogámica por si se les acaba el chollo. Nosotros (mi entorno) vivimos en esta calma chicha extraña (como la mayoría de los españoles) y esperamos acontecimientos aún esperanzados a poder hacer aquello que en su día los astros no nos recomendaron por nuestro bien. A nosotros (a la sociedad civil) nos interesa la crisis, la catarsis, y el cambio que se vislumbra en el horizonte español.

    Moraleja: Lo del € o no € es lo de menos. Es decir, que Benita me cobrara de un día para otro: 1,50.-€ en lugar de las 150.-Ptas. por el café granizado no produjo en mí ni en nadie de mi entorno ningún shock, ni ha generado menos ni más ciudadanía, democracia, ni sociedad civil, ni problemas, ni soluciones, ni nada…

    P. S.: Ahora sí hay una oportunidad de cambio real y no sólo nominal. La crisis no es únicamente nominal, «la palabra -crisis- sí es la cosa». Aprovechémosla, como ellos se aprovecharon de nuestras buenas intenciones y sueños de juventud. Lo importante es que nos devuelvan la moneda (Pts ó € da igual). Atentos la casta nos debe: La mo-ne-da… ¡Recuperémosla!

    1. Meizoso

      Es interesante leerte siempre amigo, pero da gusto leerte cuando le das menos forma, sobretodo porque esta vez no le hace falta, tu comentario está lleno de sentido.

      1. Socrates

        A veces hay que dejar en el escritorio la grandilocuencia y la pompa, y utilizar el lenguaje llano para ser bien entendido y no mal interpretado. 8)

    2. EL ZURDO

      «Nosotros (mi entorno) vivimos en esta calma chicha extraña (como la mayoría de los españoles) y esperamos acontecimientos aún esperanzados a poder hacer aquello que en su día los astros no nos recomendaron por nuestro bien. A nosotros (a la sociedad civil) nos interesa la crisis, la catarsis, y el cambio que se vislumbra en el horizonte español.»

      Sin crisis no hay cambio. No es casual que el falso cambio de Aznar a ZP (tan lampedusiano, por «ostentóreo» en las formas pero no tanto en el fondo: el cainismo revanchista del segundo se retroalimenta en no poca medida de la soberbia neofranquista del primero en sus últimos años de gobierno) se resolviese desde ese agujero negro de una pseudocrisis cataclísmica planteada por el establishment y disfrazada de catástrofe «procedente del espacio exterior» (como las turbulencias de los primeros 90, paralelas a las italianas, pero aquí resueltas con el acoso y derribo de la posible alternativa o como ese otro agujero negro, aunque mucho menos nocivo en su elementalidad y mostrenquez si lo comparamos con la oscuridad insondable del 11M, que fue el 23F). Ahora la crisis es descarnadamente trascendente de los tejemanejes domésticos, no es algo prefabricado sino (como en esos primeros 90, pero en mucho peor) devenido, y por ello el cambio será mucho mayor, para bien o para mal. En nuestras manos está tal disyuntiva.

      1. Socrates

        Sí, diestro contertulio, la llegada al poder político de Berlusca se vio precedida del poder mediático estilo Mamma Ciccio Mi Tocca. Ahora, el flujo antecesor al liderazgo inminente es el Sálvame de Luxe.

        Moraleja: ¿Quién será el El flautista de Hamelín que nos va a tocar de aquí a un año?

        P. S.: Me suena a gaita celta. ¿Se acuerda Vd. de los Gaiteiros Galegos de don Manuel?

    3. f1

      «Lo del € o no € es lo de menos. Es decir, que Benita me cobrara de un día para otro: 1,50.-€ en lugar de las 150.-Ptas. por el café granizado no produjo en mí ni en nadie de mi entorno ningún shock, ni ha generado menos ni más ciudadanía, democracia, ni sociedad civil, ni problemas, ni soluciones, ni nada…»
      Pues yo creo que fue un auténtico destrozo y nos hizo a todos un 50% más pobres de un plumazo. Lo que genera desigualdad.
      Hizo que fueramos un país la mitad de competitivo de lo que eramos antes.

      1. Socrates

        Sí pero, Benita la horchatera se hizo más rica de la noche a la mañana por el arte del birlibirloque. 🙂

      2. Ylex

        Disculpeme. No redondee a la baja. Fue un 66.386%, lo que nos empobreció. Y en algunos casos particulares, llegó hasta el 300%.

        1. f1

          Bueno, yo me refería al caso de Benita que paso de 100 a 150, pero tiene Usted toda la razón la subida general fue así.

  9. Esencia

    Sientes que es la hora…

    Espero que esa hora sea la de recuperar la esperanza, de reorganizarse, pero nunca de dejar que el cansancio nos venza y nos ponga de rodillas también.

    La sociedad lleva instalada demasiado tiempo en un conformismo desesperado, que ha conducido de cabeza al redil y por eso no se da cuenta, no reacciona.

    Es la hora de no dejar de explicar, ya que es lo único que no es inútil y mucho menos viniendo de quien con creces, ha demostrado que creía en lo que decía porque esa era la realidad.

    Es la hora de la unión de la ética con la política, con la limpieza moral avalada por experiencias y conductas.

    Es la hora de mostrar el camino.

    ¡Animo!.

  10. fj-jeugenio

    En este difícl tema, no me atrevo a emitr una opinion personal pues carezco de criterio y de conocimientos para hacerlo; en eso soy, creo, inteligente pues me limito a informarme a través de artículos como éste, en el que una persona que conoce a fondo, tanto la práctica de la economía real como la teoría económica, expone sus criterios, al parecer acertados dado que mantiene sus puntos de vista de hace casi 20 años y el tiempo parece haberle dado la razon.
    Creo que hoy día puede constatarse que el SME ha fracasado, pero, me pregunto ¿cual es la propuesta de MC para salir del atolladero? Las vias de salida, que quiza no de solución que se me ocurren (en mi ignorancia, repito) se me aparecen como remedios peores que la enfermedad; por eso mismo me gustaría leer un nuevo artículo continuación del presente, en el que se abordara dicha propuesta o hipotesis de solución.Lo leeré con toda atención.

    1. we

      Exacto. Esa misma pregunta hice yo el otro día.
      Ya nos han explicado que este sistema no funciona. Aceptado. ¿ Cual es su plan para sustituirlo ? Y digo plan económico, social etc.

  11. Alfredo.

    ¡No se canse Vd Don Mario!

    ¿No se da cuenta que su labor es preciosa? ¡Es de los pocos que ven algo!¡Es vd tuerto en un país de ciegos!

    Lo que puede hacer, para no desesperar, es entretenerse dedicándonos uno de esos bonitos artículos que escribe de vez en cuando, como el de “El punto crítico”…”el más mínimo estímulo”…”el cambio más grande” de estilo metafísico y que ha muchos nos encantan y echamos de menos, porque desgraciadamente a mucha gente joven como yo, solamente 25 años ya ve, les interesa más la eterna filosofía que la triste realidad política, que la primera se encarga de aclarar y la segunda de confundir, como decía Ortega.

    La gente como usted puede y debe, en mi opinión, seguir aportando cosas a la sociedad. Eso también es claro como el agua clara.

  12. Maria Imelda

    En primer lugar, felicitarle por el artículo Don Mario, como siempre y una vez más es fabuloso, y bastante esclarecedor sobre lo que significa esto de la UE que al final, nos ha llevado a la actual ruina en la que estamos, pero lo que es peor, aún creo que no hemos terminado de caer (Y lo estamos haciendo sin paracaídas ninguno, y sin gota de agua en la piscina).
    Yo no soy ni economista, ni abogada, ni nada parecido yo me muevo en otros campos, pero siempre me pareció, que esto del euro, sería -visto de manera muy sencilla- como una comunidad de vecinos, en la que al más mínimo destrozo de alguno de los vecinos, tendríamos que preparar todos una derrama, que es lo que está sucediendo en estos momentos con Grecia. Y por lo que parece ser España, es uno de los vecinos esplendidos, ya que, no tenemos para nosotros, yo sin ir más lejos estoy en paro, pero sin embargo este desgobierno, entregará la friolera de 10.000 millones de euros a Grecia, eso sí que es saber gobernar, sí señor.
    Y por último Don Mario, ¡Cómo me gustaría poder hacer algo por mí misma, para romper de una buena vez esta desafortunadísima situación que actualmente estamos viviendo en España! Pero desgraciadamente para mí, yo sola, no puedo hacer nada de nada.
    Muchas gracias
    Imelda

  13. JS

    Discrepo, Mario. Lo que en 1.993 respecto de la unificación monetaria en tonces proyectada se mantenía no imprescindiblemente es hoy por hoy reproducible. Es más, puede ser un solemne disparate. Problemas de la ucronía, diacronía y ausencia de sincronía. O de la absoluta y radical diferencia de escenarios entre aquella realidad y la actual. Porque una cosa es que en 1.993, en el marco de una crisis transnacional, con las turbulencias monetarias que asolaban a una unión aduanera multidivisa, los límites del 3% respecto de la paridad inicial pactada resultasen escasos para la peseta y exigiesen de devaluaciones sucesivas, y otra bien diferente es que también ahora, 17 años después y con una moneda única haya que defenderse al puro sentido ibérico frente a los malignos romanos. No, hoy por hoy, Mario, Europa es una realidad y su moneda única una consecuencia casi, casi imprescindible en el marco de un mercado único sin fronteras, e irreversible salvo que queramos volver a ese mosaico de pequeños paises permanentemente enfrentados entre sí tan queridos a la tradicional política exterior yanqui que en algunos persiste, aunque hoy quizá ya superada en sus nuevas generaciones.

    No, Mario, defender el euro hoy es mantener la posibilidad de que no nos reduzcan a la mínima expresión a los europeos en el orden internacional. Al margen de las peleas internas, de francos y germanos, de norte y de sur, desistir del euro por un puñado de empleos o de prestaciones sociales es renunciar al futuro y residenciarse en el peor de los pasados.

    Cuestión diferente, absolutamente diferente, es que los pactos hay que cumplirlos. Y que si la estabilidad del euro dependía de una estabilidad fiscal eso hay que cumplirlo y si para retornar a la senda leal hay que esforzarse ahora y renunciar a situaciones por haber dilapidado en el pasado nuestra riqueza presente, hay que reconocerlo y hacerlo.

    ¿Cree alguien en su sano juicio que es de recibo defender sin más la desaparición del euro en la UE? A ver, ¿cómo se hace eso de la noche a la mañana? ¿Se va España sin más del euro? ¿Denunciamos los Tratados de la UE y ponemos fronteras al dia siguiente? Seamos sensatos. Una cosa es haber tenido razón en el pasado y otra bien diferente empeñarse en que las viejas recetas sirvan para los nuevos males. Sentidiño común es quizá lo que falte y menos llamamientos a lo irracional y muchísimo menos a cualquier suerte de violencia.

    1. mjm

      Todo perfecto si Europa fuese un todo unido y el resto el exterior. Pero es que esto no es así. La mayoría de los países de la UE, encuentran su mercado exterior dentro de la propia UE y esta es solo una de las dicotomías. Si mi balanza de pagos, no es su balanza de pagos (me refiero a los otros estados de la UE), si mi relación real de intercambio (RRI) no es su relación real de intercambio, etc., etc….y sin embargo mi moneda si es la misma. ¿De qué serviría por ejemplo devaluar el Euro entonces si la RRI no mejoraría respecto del resto de Europa? En el año 2009, España exportó mayoritariamente, y con gran diferencia del resto del mundo, por este orden a: Francia, Alemania, Italia, Portugal y reino Unido. Esto no son apreciaciones, son datos.

      1. Azulius

        Me ha dejado sin palabras, pero vamos que a estas horas me sorprendo muchas veces hasta de leer lo que leo. Mire usted, la balanza de pagos es una cosa y la balanza comercial es otra, y precisamente por ese motivo entre otros, si los franceses compran productos españoles y pagan en euros que como usted sabe que es moneda única, qué diferencia hay en que un valenciano venda las naranjas a un francés o a un catalán?

        Otro sí, es mejor según usted volver a instaurar los aranceles aduaneros e incrementar los costes de los productos exportados e importados? Mejor que ni haya libre comercio, es eso lo que apunta usted? O lo mandamos todo a Sudamérica ya que a los EEUU no podemos por los costes y esperamos que nos paguen con trueques no le parece? O mejor, España que vuelva a los maravedíes, no le parece?

        1. JS

          Vaya, Azulius, casi nos pisamos los comentarios. Absolutamente de acuerdo contigo. Plantearse a estas alturas la ruptura del mercado interior de la UE, como parece defender MGM, sería nuestra ruina económica precisamente como consecuencia de que en ese mercado interior tenemos nuestros principales clientes, pero claro por mor de su naturaleza de mercado interior.

          Esto de considerar un gigantesco error lo del euro, Azulius, me recuerda -uno ya tiene alguna edad- aquel artículo antológico a toda plana en ElPais, firmado por Ricardo de la Cierva, al día siguiente de la designación de Adolfo Suárez como Presidente del Gobierno en junio de 1.976.

          Qué error, qué inmenso error…., tituló su artículo el ínclito Ricardo. Sí, seguramente fue un error. Y la transición que dirigió Adolfo, y el desmontaje del régimen anterior que culminó, y el proceso constituyente que lideró y los Pactos de la Moncloa que fomentó, y la Constitución de 1.978 que contribuyó a promulgar. Sí, un error, como error fue la generosidad del mismo Adolfo al nombrar años después al mismo Ricardo de la Cierva Ministro de Cultura. A veces hay calificativos que mejor ni rec ordarlos, Azulius.

          1. Azulius

            Hay dos cosas en esta vida a las que me niego a renunciar, una es la inteligencia, mejor las dos, porque sin la emocional, no semos nadie, que decía aquel sabio paisano, si hombre, aquel, que también decía, es una bendición perder la cabeza pero andar por la vida sin cabeza una soberana estupidez.

            Y la otra, la historia, otra bendita herramienta de la que aprendemos poco, olvidamos mucho, y en la que nos recreamos normalmente para menoscabo de los grandes, muy grandes.

            Es un verdadero placer leerte, gracias por ser y estar.

            PD. Yo soy sorda de un pie, así que lo normal es que te pise yo a ti.

            1. Antonieta

              J.S. y Azulius, se percibe tal sincronización entre ustedes, que en sus post encuentro mensajes ocultos predestinados a otro medio más íntimo. Quizá lo idóneo sería que se comunicaran en la intimidad, ya que hablan de “pisarse”. Y, en mi pueblo, como somos tan brutos, cuando se menciona “pisar” nos referimos a montar el caballo a la yegua. También la yegua puede montar al caballo!! 😉

            2. JS

              Deciamos ayer Azulius sobre los calificativos, los errores y la historia. Abre la Bolsa en Madrid y de repente la persistencia en el euro lleva al atasco en las operaciones…., por exceso de entrada de capital. Se ha alcanzado en los primeros compases hasta una subida de una 9%. Claro que puede ser pan para hoy, pero de momento es lo que hay, vamos que como en los restaurantes respecto de los productos de calidad, s/m, según mercado…

            3. EL ZURDO

              Perdón por la digresión pero acabo de alucinar con la PD pedestre: parece una greguería del genial Ramón Gómez de la Serna.

          2. mjm

            No Azulius, no hay Unión Política. Esa es una fase también prevista en la Unión Europea, pero pendiente.

        2. mjm

          Pues efectivamente usted ha dado en el clavo, mientras no haya unión política, no será lo mismo que el valenciano venda las naranjas al catalán o al francés, por supuesto.

          ¿por que habla de aranceles? Eso es otra historia

          1. Azulius

            ¿No hay unión política dice usted?

            No sé… Se me ocurre que repase usted el Tratado de Lisboa, que recuerde la prevalencia de las directivas comunitarias sobre la legislación interna de cada país o las mismas competencias del Tribunal de Justicia de Luxemburgo o las del Parlamento Europeo… vamos así como para que usted vaya abriendo boca en el tema de la unión política.

            Otro día si eso, hablamos de aranceles, pero de momento yo creo que con la inexistente unión europea según usted, tenemos tema.

          2. Azulius

            Po vale… Pero yo le sigo recomendando que se lea el tratado de Lisboa y alguna directiva, por no abusar.

            Y ya si usted me dice que lo que sea, que usted sepa, está previsto, yo con eso y una balanza la que sea, que pa que diferenciar según usted, ya me doy con un canto en los teeth o si lo prefiere en el RRI aunque eso debe poner un montón y seguro que es pecado.

            De todas maneras, le recomiendo para estos casos en previsión de posibilidad de meter la pata, un libro excelente titulado, Elementos e Instituciones de la Unión Europea, de Manuel Santaella Alonso, Universidad Complutense, Madrid. Y ya si se atreve, del mismo autor, una eminencia en esto de la UE, El Tratado de Lisboa en el proceso de evolución de la Unión Europea y del Derecho Europeo, de reciente publicación en la Revista del Mnisterio de Trabajo.

        3. mjm

          A veces se saben cosas, pero no se saben interpretar para solucionar. Os invito a que apartemos la inquina, y canalicemos la energía que es limitada en trabajar en positivo. Mentes tan preclaras como las vuestras son las que hacen falta para salir del atolladero en el que estamos metidos.

          1. Xana

            Buenas.
            Además de inteligente, educada.
            Deberían tomar nota algunas personas.

          2. Vporta

            Te sobraron las tres primeras lineas para matricula de honor. Hazme caso, aunque ya es demasiado tarde. Bueno o no?.

            P.D.- Me encanta la «lucha de titanes». Este foro es todo un lujo. Lastima que algun@s se empeñen en «destrozarlo» y hay un quiñon. Ah!!! y por cierto, no voy a decir lo que no quiero. Do you remember?
            Un mayúsculo kiss con todo el afecto del wold.

          3. superviviente

            Estimada mjm,eres de una elegancia gigantesca, ya la quisiera yo para mi. Saludos cordiales.

          4. Carmen Macias ''Cascabel''

            Un placer leerte, además de inteligencia práctica y emocional, usas maneras toreras y elegantes…

            UN Abrazo

        4. mjm

          Estimada Azulius, ayer iba tarde y ya cansada. ¿Cómo dice usted que la Balanza de Pagos es una cosa y la Balanza Comercial otra? La Balanza de Pagos es lo que es, y la Balanza Comercial una parte de la misma. Diga usted lo que quiera, pero no denoste los comentarios de los demás por el mero hecho de serlo y de forma negativamente deliberada. No conduce a nada y es muy desagradable.

          1. Azulius

            Mire usted, si alguien está siendo peyorativa en sus respuestas y apreciaciones es usted, señora mochales.

            Que usted haya publicado artículos no la reviste de verdades ni de conocimientos pero si la obliga a aceptar que los demás pongan en entredicho lo que usted dice. Y más si lo que dice, lo dice mal. Si usted lee lo que anoche, seguramente debido a su extremo cansancio, fue respondiendo, no cabe la menor duda no sabía usted centrarse en un tema, porque en cada respuesta usted daba un volantazo y se iba a otra cosa, Está escrito, léalo cronológicamente y me dice.

            Mientras tanto, le recomiendo que se vaya a la Wiki, porque no le voy a pasar mis resúmenes del Barre o el Castañeda, entre otros, con los que yo si me formé y lea las definiciones de Balanza de Pagos, Balanza Comercial, Balanza de Servicios, de Transferencias o de Rentas, y observará las ligeras diferencias que hay entre ellas.

            Mire usted, ni tengo el placer ni todo lo contrario de conocerla, no utilice el arma del victimismo conmigo, usted a mi no me conoce ni ha intercambiado una sola línea conmigo, pero insiste y además no sólo eso sino que a pesar de su cansancio a las tantas de la madrugada pone un comentario en tono victimista sin argumentos, y esta mañana vuelve a llevar a la burra al trigo.

            Insisto, que me parece perfecto lo que usted diga, pero no me obliga a estar de acuerdo y menos si no se ajusta a la realidad. Señora, déjeme a mí, que haga lo propio y usted acepte la crítica en buena lid y no sea tan infantil de utilizar subterfugios de victimismos o agravios donde solo hay opiniones.

        5. Mario Conde Autor del artículo

          Lo que dice mjm es sensato. No lo dice solo ella. Calaza, por ejemplo, en la ultima parte de su artículo, apunta a este tema que le parece tan importante que prefiere dejarlo ahi. Pero bueno, son todo opiniones. LTodo es discutibe. Si alguno que me se cogiera tu comentario con su habitual….acritud, que se decía de antiguo… Lo malo es cuando se quiere convertir opiniòn en dogma . La razón no reclama la descalificación. Al contrario. funciona

          1. techy-amal - teresa

            Es evidente que el hilo de todos estos comentarios es una pérdida de energía y de canalización de lo verdaderamente importante, que es el diálogo y el tratar de ver claridad en el horizonte, aportando cada uno positividad y ganas de colaboración para asi contribuir a dar verdaderas soluciones…
            La rigidez no es buena.
            La realidad que tenemos es el desastre tan mayúsculo que tiene España, y eso es lo importante, aportar soluciones viables.

      2. JS

        Perdone Ud., sra. Mochales. Y lo del apellido no va con segundas…¿Distingue Ud. lo que es un mercado interior de otro exterior? Como parece que quizá exista discreoancia sobre ello le, ¿conviene Ud. conmigo que la diferencia estriba en la existencia de una frontera arancelaria de ordinario? Vamos a ver, como en Barrio Sésamo, Galicia y Cartagena son un mercado interior, como España y Alemania. España y China son a estos efectos un mercado exterior, ¿entendido? Dice Ud. que de qué iba a servir devaluar el euro si la RRI no mejoraría respecto del resto de Europa? Oiga, exactamente lo mismo que de qué serviría en su día devaluar la peseta si la RRI entre Galicia y Cataluña era la que era. A ver, ¿se da cuenta Ud. de lo que significa la noción de mercado interior, la divisa única como medio de pago y la ausencia de aranceles? Ya, eso de si se da cuenta o no es claro una apreciación, no es un dato.

        1. mjm

          Barrrio sésamo entonces y repasamos las fases de formación de la UE. Antes de la Unión Monetaria, bueno, semi-unión, fué la Unión Aduanera. ¿De qué hablamos entonces?

          Lo del apellido, Sr.JS,por favor! Siempre nos ha hecho gracia, claro, así lo tomo y no como una impertinencia. En cualquier caso, contrólese, y acostúmbrese a rendirse a la evidencia de las cosas…Porque las cosas son lo que son, y no lo que parecen o,lo que uno se empeña o desearía que fueran, y esto también sin segundas, claro.

          1. JS

            Mire sra. Mochales yo hablaba del euro y respondía en discrepancia a Mario. Ud. se entrometió y vino en confundir lo interior y lo exterior, los medios de pago con la balanza comercial y la balanza de pagos sin distinguir la balanza por cuenta corriente, vamos que mezcló churras con merinas. Así, que ya sabe Ud. que la palabra no es la cosa, y que su cosa, a lo que parece, no es esto. En fin, que parece obvio de toda obviedad y es evidente su perfectamente descriptible conocimiento del asunto y ante esa evidencia me rindo.

            1. Mario Conde Autor del artículo

              Aqui todo el mundo tiene derecho a opinar Jesus. Nadie es mas entrometido que otro. Además, insisto, lo que dice MJMochales no es ningun desproposito y en cualquier caso no merece la descalifiacion a priori.

            2. JS

              Esto va para tí, Mario, por tu intromisión que se agradece, claro que ya sabes aquello de incluius unus excluius alterius. Me parece bien que reconozcas que todo el mundo tiene derecho a entrometerse, exactamente el mismo que uno, al que la sra. Mochales, sin venir a cuento le interpela acerca de qué estamos hablando y le viene a contestar, Ud. sabrá que es la que se ha entrometido, pero si desconoce -y te ruego que leas detenidamente lo que ha sostenido en materia de devaluación del euro para mejorar la balanza comercial entre España y el resto de los paises de la zona euro- lo que es un mercado interior y una divisa única como medio de pago liberatorio, pues, de acuerdo, claro es disuclpable eso tanto como lo que gratuitamente me atribuyes a mí de desconocimiento de los entresijos financieros y de algunas categorías abstractas. Muchas gracias por la lección, Mario. Cada día me sorprendes más.

          2. Evergetes

            Señora, vuelve Vd. a dar en el clavo para disgusto de otros y la verdad es que me gustaría que no tuviese razón pero la realidad es la que es, Europa debe de hacer un proceso de reestructuración profunda, no es posible que vivamos por encima de nuestras posibilidades, creando un mundo ficticio en la política y en lo económico, cualquier medida de rescate debería de pasar por hacer profundas reformas en este mundo insostenible de abundancia ficticia a costa de los demás, si no nos ponemos a ello el Euro está acabado, aunque nos pese a los mas.

            Las medidas de rescate llegan ante la evidencia de una desintegración con la vuelta a los estados feudales, basta ya de generar desconfianza en la sociedad, al pan pan y al vino vino, la verdad es dura, basta de airear las miserias de nuestros políticos, para engaño de los ciudadanos.

            En Europa nos están marcando las pautas otros por ser incapaces de hacer nosotros lo que hay que hacer, el Euro está en peligro cuando menos, con la consiguiente debacle que supone, la economía tiene que crecer y eso solo se consigue con trabajo y esfuerzo.

            Buenos días amig@s del foro.

        2. Luna

          Buenas noches JS.

          Dice usted:»…Ud. se entrometió y vino en…»

          Entiendo que aquí, en este espacio que es un foro de debate, nadie se entromete y, en su defecto, cualquier «intromisión» será bienvenida.

          Un saludo.

        3. f1

          Y el Reino Unido, que tiene moneda diferente, pero está dentro dela Unión Europea, es mercado interior o exterior?

          1. JS

            Interior, F1, con las especificidades propias de un territorio insular, al margen de consideraciones económicas, o, dicho de otra forma, en términos de ellos, dado el aislamiento tradicional propio del continente.

            1. f1

              Gracias, eso es lo que quería hacer notar, que ser mercado interior o exterior no es cuestión de moneda.

            2. JS

              f1, le añado, visto su interés, ni ser mercado interior ni tener la misma moneda simultáneamente implican ser miembro de pleno derecho d ela UE. Caso de Mónaco y El Vaticano, por ejemplo. Lea más arriba si le parece mi respuesta a Alea sobre algo similar. Ya sabe, f1, lo de la igualdad es un imposible metafísico y bien que a todos -a mí no tanto, salvo en lo del respeto a la «privacy»- ser británicos, pero es lo que hay.

          2. Mario Conde Autor del artículo

            Solo os pido tener en cuenta que Jesus es un gran jurista pero no está obligado a conocoer los entresijos del mundo financiero ni algunas categorias abstractas. Yo no me atrevería a discutir con el en materias juridicas que domina. Y mucho menos a empezar decalificandole, porque seguro que me llevaba una bronca bien ganada, por cierto

            1. f1

              Ni tu ni nadie, por lo menos yo, se atrevería a discutir cuando entra en materia…por que cuando se «calienta»….El sabe, por mis pocas intervenciones, que además de respetarle estamos de acuerdo muchas veces, casi siempre.
              Soy de los que cree que estar en el Mercado Común ni tener moneda única nos hace ser más competitivo. A mi la Politíca, con mayúsculas, no me interesa, me interesa lo que alguien llama «el mundo real», la economía de las empresas.

    2. LAREDO

      De acuerdo totalmente con este comentario de JS. Ahora bien, una cosa son las ventajas evidentes del euro y otra distinta es el hecho de implantar una moneda única en un territorio en el que no existe una única y férrea dirección económica, una única disciplina presupuestaria y unas reglas iguales en materia fiscal y laboral.

      Si la inflación se dispara en un territorio (España) sólo queda la posibilidad de corregir mediante deflación que provoca estancamiento y paro. Ya no se puede devaluar como antaño.
      Por eso parece que la UE está dispuesta a tomar medidas tendentes a incrementar la disciplina de todos los miembros en las materias que he citado. Claro que lo que hay que hacer es cumplirlas.

      Tener una única moneda supone repartirnos entre todos los socios acciones de todas nuestras economías, de forma que si un territorio dilapida el dinero y otro es trabajador y ahorra es posible que el socio responsable no quiera al irresponsable, que es ni más ni menos lo que pasa con Grecia y Alemania.

      Sin embargo los que hablan de expulsar a países del euro me gustaría que me dijeran con precisión, después de pensar un momento, de qué manera se haría, porque para mí es algo practicamente irreversible. Y es que un territorio podrá de dejar de tener el euro como moneda nacional, pero a mí y a los demás qué nos impide tener euros en un banco en españa o en cualquier país del mundo.

      Por cierto leo ahora mismo lo del fondo de 500.000 millones disponible. Pensamos que lo podíamos hacer de otra forma, pero USA salvó el sistema financiero con cargo a la máquina de hacer billetes, El Reino Unido otro tanto. Ahora está claro que Europa lo hará también con la máquina. De modo y manera que el BCE seguramente se dedicará en lo sucesivo a comprar deuda con los papelitos recién salidos de la imprenta. Vamos, lo que se ha hecho toda la vida, cuando la recaudación fiscal no sube ni a empujones o se quieren diferir impuestos, se mete el impuesto encubierto imprimiendo billetes.

    3. alea

      Una pena que una discusión, a mi modo de de ver más propia de patio de parvulario que de este foro, y de la posterior , y mucho más lamentable aún intromisíon en vidas privadas hayan enturbiado lo que podría haber sido un auténtico «duelo de titanes» hablando en términos puramente dialécticos.
      Por otra parte Mario Conde aún no le ha contestado. Da la impresión de que está ocupado y no se ha pasado por el foro. Yo espero con impaciencia su replica. Puede ser un bonito e instructivo debate.
      Mi opinión, basandome unicamente y todo lo más en el sentido comun es:
      1.- Por una parte ni Mario Conde ni Usted son economistas de carrera, pero él digamos, si ha ejercido como tal, usted se solo se confiesa aficionado. En principio parece, que aún tratandose de dos mentes privilegiadas, la opinión de MC parte como caballo favorito.
      2.- Pero a mí, que soy un poco rebelde, mi sentido común o lo que sea, me dice que solucionar los errores, objetivos y reconocidos por «todos», cometidos hace 16 años, no deberia pasar por la drástica medida de deshacer lo hecho entonces, eso me suena a una huida hacia atrás, debe haber soluciones mas imaginativas y acordes al actual escenario.

      Por último. y no es una pregunta retórica, me gustaría que alguien me aclarase:
      ¿Es Reino Unido soberana de su moneda?, quiero decir, puede devaluarla cuando le parezca conveniente?
      ¿tiene Reino Unido mas problemas a la hora de exportar, dentro y fuera de la CE por el hecho de tener otra moneda, que el resto de paises-euro?
      Saludos y gracias.

      1. JS

        Alea, naturalmente que Gran Bretaña goza de las más plenas facultades en orden a la política monetaria respecto de su divisa, incluído el tipo de interés básico a determinar por su Banco emisor. Y, en tanto que integrada en un espacio económico europeo común, a efectos comerciales esa situación le comporta el coste añadido del cambio de divisa en las transacciones económicas. ¿Conclusión? Caramba, uno también de más joven quiso ser Paul Newman, pero los genes son traidores, Alea. La integración del Reino Unido tuvo en su día su explicación en términos políticos y hubo de aceptarse en los términos exigidos por los británicos, financieros incluso, es decir, sin percepción por su parte de Fondos comunitarios algunos salvo el consabido cheque británico por la PAC. Pero es que los “british” siempre han sido muy suyos, claro. Nosotros, sin embargo, morenos, bajitos y permanentemente cabreados hemos disfrutado de esos Fondos años y años y, además, como explicó Calaza el otro día por aquí de unos tipos de interés negativos durante años aunque mal empleado ello en ladrillos improductivos.

        ¿Por qué razón Gran Bretaña con China, Francia, Rusia y USA gozan de la facultad de veto en el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas y no nosotros, españoles que tanto y tanto hemos contribuido al progreso de la humanidad desde Viriato al menos? Por eso mismo será, porque somos morenos, bajitos y estamos siempre cabreados.

        Sí, el Tratado de Lisboa permite de forma negociada a cualquier país de la UE, como por su parte es principio común en el Derecho Internacional Público, la denuncia de los Tratados…, de forma negociada. ¿Qué se sugiere aquí? ¿Renegociar la situación española ahora sobre la base de permanecer en el espacio económico común pero salirse de la unión monetaria? Me parece que las cosas no son tan sencillas. La Unión Europea es algo diferente y superior a un mero mercado común. Incluso distinto a una simple unión monetaria. Por ejemplo, el Vaticano y Mónaco forman parte de ese mismo espacio económico común y acuñan sus propios euros. Pero están ajenos al proyecto común de la UE en términos de espacio social, jurídico, cultural, comunitario y político. Y, bueno, ¿alguien se imagina el inmediato impacto económico que tendría el inicio de una negociación de la salida de España de la Unión Europea? Vamos, vamos, vamos….
        lea,

      2. Mario Conde Autor del artículo

        Calaza publicó un libro hace años. Mis tesis son conocidas desde hace años. Bueno conocidas, no, proque no se quiso que lo fueran. Es ridiciulo decir que el euro es bueno o malo per se. Dentro del euro hay vida. Fuera del euro tambien. depende de cada caso. Es solo cuestion de moenda. Lo que crea riqueza es la economia real.
        Pero a mí, que soy un poco rebelde, mi sentido común o lo que sea, me dice que solucionar los errores, objetivos y reconocidos por “todos”, cometidos hace 16 años, no deberia pasar por la drástica medida de deshacer lo hecho entonces, eso me suena a una huida hacia atrás, debe haber soluciones mas imaginativas y acordes al actual escenario.. Con ánimo de distender el tema eso es lo que se decía antiguamente a las mujeres casadas que sentían el fracaso de su matrimonio: no vas a deshacer eso ahora, hay que aguantar, ya vendrán tiempos mejores, al final todo se arregla….En la vida cuando uno se equivoca, pues se equivoca y trata de arrreglarlo de la mejor manera posible. En este caso, existe el divorcio, la separación o lo que sea. En el euro nosotros ni pinchamos ni cortamos. En el sentido de que no podemos por nsootros mismos decidir salirnos. Es mucho mas complicado. No lo harían de esta forma: pondrían condiciones imposibles. Veremos que pasa.

      1. JS

        No, Mario. De tu lucidez mental ninguna duda tengo ni he tenido. Y me consta que de la mía tú tampoco. Cuestión distinta es que siempre nos acompañe el acierto y en esta ocasión con toda modestia pienso que te equivocas. Lo mismo que en 1.993 acertaste hoy no. Porque el euro se ha revelado eficaz y útil durante sus 11 años casi de vigencia, muy útil en un mercado único y necesitado de la estabilidad cambiaria que los apresuramientos de entonces, en materia de cumplimiento nominal de los criterios de convergencia, están demostrando la necesidad de ajustes.

        Pero ajustes como, si quieres los que representan lo acordado ayer por el Ecofin, ante la excepcionalidad de la situación, con el apoyo de la inmensa mayoría de los Bancos centrales significados del mundo y la ayuda del 50% de los recursos del FMI. La importancia del plan y su aparente desmesura -si se lee en detalle se ve que lo del desembolso no es tal, hay mucho de papeliños o garantias, claro que si se ponen existe el riesgo de afrontarlos en su momento- están revelando la misma necesidad de que el euro subsista, Mario. Esa es mi idea, claro, no acertada, seguramente, pero apoyada por todos los paises del euro, y por quienes están fuera de esa zona -Suecia y Reino Unido, por ejemplo-, por Obama y por media humanidad. Y los mercados, que son tornadizos como las «donnas» han venido a aplaudir la decisión. Claro que mañana será otro día…

        1. Mario Conde Autor del artículo

          Con toda modestia creo que te equivocas tu, en el fondo y en la forma, pero eso no es grave. Vivimos de nuestras equivocaciones mas que de nuestro aciertos. ¿Acaso crees que los politicos que propiciaron el euro van ahora a decir que se equivocaron en lo de las asimetrías?. Pues claro que no. Van a hacer todo lo posible y lo imposible por mantenerlo. Por ejemplo: inventarse 750.000 millones para defender la moneda.¿De donde salen? ¿Cómo se devuelven? De esas experiencias existen cientos en el mundo financiero. Y el resultado es sabido. Consumir semejantes energias en esa finalidad…Entiendo que lo hagan. Seguramente no tienen mas remedio, pero encima decir que aquello fue todo un acierto, que ha funcionado de maravilla, que todo es perfecto y que lo que estamos viendo es solo un espejismo, hay una enorme diferencia. Por cierto, si no dudas de mi capacidad mental ni de mi sano juicio,lo mejor es no decirlo contrario. Asi se despejan las dudas mas rapido. No habrás visto en ningun comentario mio sobre tus opiniones algo parecido. Y te aseguro que en algunos casos, fuera del mundo juridico, no siempre me han parecido perfectas. Como es normal. Porque ninguno lo somos. Pero ya sabes que a mi esas cosas no me ofenden lo mas mínimo. Lo digo por si a otros les puede molestar esa técnica. Ya sabes que conmigo no hay problema.

          1. JS

            Mira Mario, para calificar el plan del Ecofin como «gigantesco error» es premisa fundamental conocerlo, al menos en sus aspectos cuantitativos y cualitativos y me da la impresión que has escrito de memoria y eso en ocasiones traiciona hasta los análisis más lúcidos.

            Te acompaño un enlace oficial, en lengua española, sobre lo realmente acordado. Verás que hay alguna diferencia entre lo que dices y lo acordado, y en las condiciones de entrega de los préstamos y en su misma forma. Y en la acreditación de las condiciones a cumplir por los paises prestatarios. Vamos, que me da la impresión que a lo peor los pre-juicios sobre el euro te pueden. Y a veces los aciertos de pasado son errores de presente, y viceversa, y puede ser mi caso, claro está. Esos puntos varios de los acuerdos del Ecofin tienen mucho que comentar.

            http://www.consilium.europa.eu/uedocs/cms_data/docs/pressdata/es/ecofin/114347.pdf

            1. Mario Conde Autor del artículo

              A mis años, después de haber vivido seis en elsistema financiero, de conocer todos los políticos con poder, los dueños de medios de comunicacion, los jueces…pensar que lo dicho en un papel politico tiene algo que ver con la realidad…Si eso creyera tendría que darte la razón: no estaría en mi sano juicio.

              Es como si me creyera que lo que dice la Constitucion del Tribunal Constitucional tiene algo que ver con la realidad. Presumía en mis tiempos de saber como titularían los diarios del dia siguiente y me equivocaba poco. No era ser adivino. es tener información real.

              Lo que hay amite pocas dudas, sea el juicio sano o mediopensionista:

              a) el euro se hizo antes de tiempo. Krugman que lo sostiene recientemente y por ello es un irracional sin juicio sano

              b) el diseño se hizo al margen de lo real: los diferenciales de competitividad eran incluso menores que hoy. Lo evidencian los hechos. Lo malo es que esos hechos no pueden ser ni locos ni rracionales. Solo son hechos,los pobres.

              c) La sostenibiliad de un sistema de moneda unica no admite diferenciales de tipso de interes en su seno. Lo vemos a diario.
              Una UNion MOnetaria sin plena UNion Política…¡Madre de mi vida! Por eso los ingleses no quisieron entrar. Pero ellos tienen instituciones cabales dentro de su seno….

              d) Todo el discurso politico de los ultimos años se basó en eso. Y todos lo creyeron. Bueno, todos, todos, no. Confudieron Europa, la vieja Europa, la del camino de santiago, con una Moneda Unica. No es fácil de creer, pero pasó. Aznar año 2000: «mi Gobierno ha conseguido el milagro del euro que es garantia de prosperidad defintivia…» Eso era racionalidad y de juicio total y absolutamente sano. A la vista está

              e) Ahora las asimetrías se evidencian en terminos de solvencia. El mercado lo sabe. Hoy como ayer y como antes de ayer y como mañana. El mercado es irracional y lo gobiernan personas sin sano juicio.

              f) Es posible seguir en el euro, pero no sin los costes derivados. No sin una deflacion de bienes y una reduccion de salarios. Eso no es posible. Sencillamente.

              g) Lo que están haciendo es poner en papel lo que les de la gana. En realidad las cosas no funcionan como dicen los papeles politicos. Algunos creen que sí, que lo que dicen los politicos es lo que va a misa. Parece que las encuestas de hoy dicen otra cosa.

              La cuesión es de costes. Nada mas. Costes de que nos expulsen. Costes de que no nos expulsen. ¿Qué es lo peor? Sencillamente no lo se. Es eleccion entre peores. Eso es todo.
              Bueno, todo no. No tomes en serio estas consideraciones. Son irracionales y de persona sin juicio sano.
              UN abrazo sincero

    4. Mario Conde Autor del artículo

      Está claro Jesus que no estoy en mi sano juicio, pero eso empieza a ser muy poco original. Muchos economistas alemanes tampoco. Dos premios Nobel americanos tampoco. Algunos pensadores profundos de este país, tampoco. Como te digo, empieza ser una enfermedad algo contagiosa. Algunas mentes empezaron hace tiempo a diseñar un euro de dos velocidades. Estefanía de El País hoy habla de eso. Lo que dices tu es una serie de lugares comunes que los he escuchado en cientos de ocasiones, confeccionando un discurso por el que era obvio de toda obviedad que la entrada del euro equilavia a una inagotable prosperidad. No hay que alarmarse. Solo dos o tres personas en España pensamos que eso no sería asi. Nos llamaba antisistema, antieruopeos y algunas cosas mas. Peor que eso de irracional y no en sano juicio. Decir que Europa hoy es una realidad debido al euro es…Bueno, prefiero silenciarlo. La asimetrías no se curan con palabras. La cuestión es solo de posibilidades frente a realidades. Algunos creen inevitable una expulsion del euro. Lo dije hace mas de un año. Y no era idea mia sino de un exministro alemán. Otro que no estaba en su sano juicio. Desgraciadamente los cuatro paises pobres en el momento de la entrada en el euro, España, Portugal. Grecia e Irlanda siguen siendo lo mismo hoy en dia. Y eso que han consumido palabras hasta la saciedad. Se trata de que los imperativos economicos imponen su ley. Los despilfarros políticos, también. Por muchas palabras que se consuman los niveles de endeudamiento no se van a corregir en un dia. No se creará empleo hasta el 2013 como pronto…En fin cosas que dicen los que no están en su sano juicio. Por cierto, lo irracional es categoría móvil. Por ejemplo,es posible que a algunos lo que tu consideres racional le parezca una irracionalidad de caballo. Cosas del lenguaje. Y en cuanto a la violencia, tiene muchas manifestaciones, no solo la física, que no es la mas importante, como expliqué en un Congreso de Ananta. Determinada manera de escribr es por ejemplo violencia, manifiesta violencia contenida. La cuestión no es tanto lo que queramos nosotros sino los datos objetivos. Ponen encima de la mesa mas de 750.000 millones para defender la construccion. ¿De quien son? ¿Serán suficientes? ¿Se corregirán las asimetrias? ¿Veremos violencia como la de Atenas? No lo se, pero decir que los que creen que el euro es un producto complicadoo en estos tiempos son seres irracionales y que no estan en su sano juicio….. Un abrazo

  14. Tata

    Lo que dice JS me parece coherente y lleno de sentido común. Aunque es bien cierto que te asiste más razón que a un santo, pues el punto al que hemos llegado, en el conjunto de la zona euro, evidencia lo que para tí fue una suerte de intuición y videncia al pertenecer al eje económico del pais en aquellos años.

    Mario, lo estás haciendo estupendamente bien. Tú estás despertando a la sociedad civil, al despertar sus conciencias y traslándonos información y conocimiento. No estás enseñando a tener criterio. Nos estás enseñando a reflexionar…., y más, y más
    Por todo ello,no es tiempo de cansarse y menos de mirar atrás para intentar desandar. Estamos hoy en este punto y la tarea es organizar de manera eficiente lo que tenemos armado.

    Esa será una tarea muy gratificante y todo un reto.

    Gracias por tanto esfuerzo, pero sigue, sigue, por favor.

    1. Mario Conde Autor del artículo

      Seguir con mani firme, sujetando el timón, mirada al frente y rumbo…a la escollera. eso era un dicho marino. Gracias Tata

      1. Tata

        ¡Vaya por Dios! Pues ¿sabes que te digo? Que aunque sea rumbo a la escollera (que está por ver) la imagen de un hombre con firmeza sujetando el timón y la mirada abarcando la totalidad del horizonte, es algo que ya no se prodiga. Y me gusta, si señor, me calma.

        De todas formas, lo que estás haciendo ya es mucho y dejará su huella.

        Un abrazo de otra que también debe estar medio pirada porque todavía cree en posibles.

  15. we

    A pesar de » ucronía, diacronía y ausencia de sincronía » le he dado un 10 porque me parece muy sensato lo que dice.

  16. Manolo Franco

    La numantina defensa del Euro, a estas alturas, será un error para el que se deje desviar la mirada con la que esta cayendo.

    Cuestionar una Europa Unida, diseñada de tal o cual forma… Dificil ponerse de acuerdo, y a veces la falta de acuerdos, o la diferencia de valor de unos votos y otros, haría que se diseñara la Unión Europea de una forma, que para unos era más valida que para otros.

    Y con ello el Euro, que primero fué el EQU. Recuerdo aquella moneda de EQU que me enseñó un amigo que trabajaba en Banesto. Era emblemática, pero era algo.

    Estoy de acuerdo con JS, como casi siempre que se expresa sobre los temas que tratamos.

    Entiendo que tener la peseta nos permitía unos índices de maniobra, normalmente en forma de devaluación, con los que adaptar nuestra competitividad al entorno, mejor dicho al exterior, en forma de precio, de cara a vender lo que producimos.

    Pero no olvidemos que compramos mas de lo qeu producimos.

    Hoy es impensable la desaparición del Euro, o siquira la salida de algún país de la zona Euro. Eso tendría un coste tan alto, a todos los niveles, en todos los sentidos, que podría convertir un país…. bueno, mas que convertir… destruir.

    Las cosas tienen su tiempo y su momento. Decidir sobre Euro Si o Euro No, es una cosa que tuvo su momento, pero hoy en dia ni siquiera lo veo cuestionable.

    Hoy defender la salida del Euro, o defender la continuidad del Euro, me parece un desgaste de energia. Y si ese tema se centra como mediáticamente, lo veo como una medida de distracción de otro problema mas serio.

    Y por otra parte, si tuvieramos una moneda propia otra vez, no serviría para corregir las diferencia entre regiones, naciones, o realidades nacionales que tenemos en España.

    A ver si vamos a tener que crear una divisa para cada región!!

    No. No lo veo tema de defensa. Tampoco de eliminacion.

    Sencillamente, aremos lo que podamos con los arados que tenemos.

    Pero lo que si es la hora es de ponerse a arar, que no podemos dejar la tierra abandonada, ni esperar que vengan otros a hacer lo nuestro.

    1. felix de valois

      Otra cosa es que nos expulsen del Euro; ya hay voces que algo dejan entrever en este sentido. Lo que no calculan son los daños, y no precisamente colaterales.
      Pero este es tema,me temo, para mañana pues el eminente premio Nobel anda rondando.
      Saludos

      1. Mario Conde Autor del artículo

        No hay diferencia entre expulsar y salir. Cuando uno rompe las reglas de un institucion, de un club o de lo que sea, le expulsan, pero claro, se expulsó solito con su comportamiento. El problema es si puede seguir pagando las cuotas…En fin, que el reduccionismo verbal apelando a palabras agregadas una detrás de otra ya no funciona. Deberíamos intentar estar en el euro si podemos y si es conveniente. No veo fácil la salida, sinceramente. Pero la osa es como nos ven los otros…No solo nosotros. Recuerdo cuando se decia que los ingleses entrarían de inmediato porque fuera del euro no habia vida….No se si están todos muertos.

          1. Mario Conde Autor del artículo

            Tomada nota, amigo. La ejecutaremos segun tu voluntad. Como el dicho biblico: hagase en ti segun tu palabra.
            ¿Llueve por ahi?

  17. Elanio

    Si ponen 650.000 millones, la bofetada va a durar más que generaciones…
    Cuando se iniciaron los ataques a la peseta después del año 92, leía en un libro sobre los sistemas de tipo de cambio el argumento de un especulador. Sostenía una tesis muy sencilla que más o menos decía así: «Cuando se decide intervenir en un mercado es porque no interesa el resultado del equilibrio de las fuerzas que lo componen. ¿Cómo actuan los especuladores? De la forma más racional; en contra de quien interviene sencillamente por una razón fundamental, si el que provoca la intervención gana, el mercado se queda como está y el especulador ni gana ni pierde, si el que provoca la intervención pierde, el especulador gana mucho. La probabilidad de ganancia del especulador es mayor que la del que decide intervenir en el mercado porque el desequilibrio del mercado inclina la balanza al especulador y porque el especulador no tiene apenas riesgo de pérdida».
    Parece que Felipe González no aprendió las lecciones de los noventa ni en cuanto a la «batalla» que perdió ni en cuanto al balón de oxigeno que supusieron las devaluaciones para la economía de España.

  18. alf-iris

    Desconozco la opinión de la sociedad civil, pero si has conseguido que Sócrates entone un «mea culpa» y por cierto, escriba un post muy sensato… ¿No vas a ser capaz de cambiar el sistema?
    Ya te ayudaremos, ¡ÁNIMO Y FUERZA!

  19. Fernando Santos

    Sí, es la llamada de la alternativa, de la voluntad de lucha y del nuevo despertar para nuestra sociedad civil. Considero que tenemos las voces y los votos, para hacer y ejecutar ese movimiento tan necesario e incluso tenemos el poder de la abstención.

    Debemos reflexionar sobre Nosotros mismos, de todo cuanto han servido estos años de vacios y de absurdos sinsentidos. Estos sólo han gestado vástagos del descreimiento y la tribulación, ungidos por el «Sistema», alienados por un «victimismo» social y conformista.

    Es la hora, de proclamarnos ser capaces y de abandonar el concepto ególatra de lo ajeno. Debemos ser y mostrarnos adultos con nuestras consecuencias. Sin dudas, sin miedos ni cortapisas.

    Creamos y busquemos ese «cambio», es muy necesario, no permitamos que las imposturas y los falsos acomodos sean el advenimiento de la solución. Es una labor ardua pero vocacional, ajena a las demagogias actuales y constantes.

    Sí, es la hora y hoy, es el momento. Es tiempo para el compromiso.- F.S.

  20. mjm

    Siento muchísimo lo que ha ocurrido en mi comentario anterior, y que me haya pillado en medio. Lamento ese tipo de derivaciones. Evidentemente fue una imprudencia el «entrometerme». Qué le vamos a hacer!

    Un saludo a todos

    1. qq

      Opino lo mismo que Luna lunera expresó anteriormente:no hay intromisiones en este foro sino que está ideado para la opinión….las derivaciones que menciona fueron muy útiles,como lo son todos sus comentarios,mjm.
      Por mí,entrométase y derive todo lo que su buen criterio y sus siempre excelentes formas le sugieran.
      Gracias.

    2. Vporta

      Tienes carta mía mas arriba. Otro kiss.No te había visto aun.
      Vaya horitas por cierto. Jajajaja!!!

    3. Mario Conde Autor del artículo

      El dia en que eso que haces sea entrometerse…vamos dados. Este es un Foro en el que tienen derecho a opinar todos. A unos les gusta mas y a otros menos las opiniones emitidas. Pero contestar opiniones no es ser entrometido, es ser participante. Además, como he escrito mas arriba, creo que tenías a lo largo de tus comentarios mucha razón. Seguramente no toda, porque nadie la tiene. Y que conste que Jesus es amigo y que a ti te conozco epistolarmente. Pero todos tus artículso publicados tienen sentido. Además me consta que los trabajas, buscas datos, analizas, no escribes a vuela pluma en una tarde de irritacion o contento. Asi que a entrometerse tu, Jesus, Felix de Vaois, Fernando y todos los que quieran…Ya veis que soy un entrometido…Un cordial saludo a todos, que está lloviendo en mi tierra y no he vuelto a Madrid.

      1. LAREDO

        No, nadie se entromete sino que participa y ello debería dar lugar a un debate de ideas, que no de personas o de descalificación de las mismas. Yo en mi comentario he expuesto mi posición favorable al euro, pero claro está, teniendo en cuenta que para que una moneda única funcione se tienen que dar ciertos requisitos de simetría fiscal, presupuestaria, laboral o productiva que a lo mejor en este momento no se dan. Por ello no cabe duda que a pesar de estar a favor del euro es evidente que esta crisis está destapando los graves defectos que se debieron acometer en su momento antes de integrarse en una moneda única.
        Es cierto lo del los ingleses. Hace años leía que quizá se integrarían en el 2.009 y desde luego nada más se supo y nadie parece interesado en hablar de ello. Por algo será.
        En cualquier caso, lo importante, como ya dije en su momento en este foro no es discrepar, lo cual es de lo más normal, sino la calidad de la discrepancia. Y más que eso debatir sobre ideas, no descalificar a priori a las personas que sostienen posiciones contrarias a las que nosotros defendemos.
        Por cierto, que aquí ha hecho una tarde excelente, aunque ahora se está nublando. Se ve que viene para aca 😉

    4. KRISTA

      Yo estoy super contenta de tus intromisiones mjm, tu forma de poner al frente las situaciones para resolver me parecen estupendas amiga.
      Felicidades

  21. Angeles

    Mis estudios no pertenecen a la economía, ni a la política… pero intuyo que no es problema del euro, no es problema de la moneda. Es problema del propio ser humano.

    Lo que ocurre, es que si en todos los países falla la política, lo social , la economía, pues todos los países juntos, forman un guirigay importante, donde debe ser muy dificil entenderse . Pasa lo mismo con una familia que no esté bien avenida, y tampoco lo esté con sus familiares colaterales.

    Sigo pensando que no encontramos la solución en la economía, porque quizás no esté allí, está en otro lugar, donde es muy dificil encontrar: en el corazón de cada hombre.

  22. Elanio

    Pues parece en las primeras noticias de la rueda de prensa, que están dispuestos según las conclusiones del Consejo a habilitar hasta 440.000 millones. En fin….sin comentarios.

  23. I Landero

    Curioso cómo titula la noticia el New York Times : no dice que se trate de defender al euro, sino que habla de intento de dar liquidez a Grecia, España y Portugal. Desde el otro lado del Atlántico se ven así las cosas. Los yankis hablan sin pelos en la lengua. Claro, no son europeos. Ven las cosas a otra distancia. ¿Visión complementaria/errada? El tiempo lo dirá.

    Mientras en Europa Berlusconi dice que estamos en un «estado de excepción.»

    Gran Bretaña parece que no aportará nada al Fondo constituido para defender al euro. Claro, ellos siguen con su libra esterlina.

    Y opiniones de lectores de prensa alemanes : «¡Dejad morir de una vez a la Unión europea! La idea fundacional de la UE fue buena, pero su ejecución ha sido un desastre.!» Esta postura contraria a la supervivencia del euro parece que tiene seguidores dentro de Alemania. Otro lector dice lo mismo, con estas palabras :» Refrán de los indios : Si mientras galopas notas que tu caballo muere, apéate del caballo a toda velocidad.»

    Un apunte final , o de cómo nos las gastamos en la Eurozona : las nuevas normas sobre transferencias bancarias vía SEPA, dicen que si el ordenante de una transferencia se equivoca en la cantidad y/o en algún dígito de la cuenta bancaria destinataria, el Banco que recibe y tramite esa orden de transferencia no estará obligado a revisar su corrección, comparándola con otras informaciones disponibles, como se hacía hasta ahora. Sino que cursará la orden de transferencia, sin cotejarla con el nombre del beneficiario : sólo se fijará en importe y número de la cuenta destinataria. O sea , el nombre del destinatario carece de toda importancia.

    Eso lo dice todo sobre la «frialdad» de esta Europa que hemos construido : no importan las personas, sólo mover los dineros, para sacar la mayor tajada. ¿Dónde quedan las personas, con nombres y apellidos? ¿Dónde quedan los ciudadanos? ¿Se les ha consultado algo en esta situación de emergencia? ¿Se les va a consultar? Esto se parece mucho al despotismo ilustrado : todo por el pueblo, pero sin el pueblo.

    1. Meizoso

      Ignacio, quería darte las gracias por tu intensa aportación de estos últimos días.

      Quería preguntarte algo desde la ignorancia por si tienes tiempo de atenderme.

      Por lo que estoy leyendo estos días entiendo que el concepto de la Unión era positivo a «corto plazo» pero que no previnieron estas situaciones que se podían dar a medio/largo plazo, ¿No elaboraron un estudio antes de empezar el Euro de las posibles situaciones que podían darse a medio plazo y de cómo solucionarlas? Lo digo porque noto que las ideas que se manejan ahora parecen improvisadas. ¿Nadie contaba con que estas cosas pudieran pasar?.

      Con respecto a lo de Felipe González, me sorprende que esté discrepando abiertamente de Zapatero en contra de lo que ha sido su partido, ¿A qué viene eso del grupo de «sabios»?, ¿responde a intereses personales? ¿Quiere un puesto dentro de la gestión europea?

      Un abrazo camarada,

    2. ATOMIA

      http://www.economist.com/blogs/charlemagne/
      «The British government has signalled it will support this mechanism…the assistance, the 27 member countries of the EU would have to top the EU budget back up. Britain’s share would be about 12% of any losses, and this may or may not become a political issue in Britain (though they are a little busy in Britain right now)»
      Parece que los ingleses si tienen que contribuir, pero a ver quíen se lo pide.
      Gracias por tu comentario

  24. Vporta

    LO SIENTO «SIENDO» PERO NO ME LO DEJA PONER EN EL OTRO.
    ——————————————

    Antonieta 10 May. 2010 en 0:40
    J.S. y Azulius, se percibe tal sincronización entre ustedes, que en sus post encuentro mensajes ocultos predestinados a otro medio más íntimo. Quizá lo idóneo sería que se comunicaran en la intimidad, ya que hablan de “pisarse”. Y, en mi pueblo, como somos tan brutos, cuando se menciona “pisar” nos referimos a montar el caballo a la yegua. También la yegua puede montar al caballo!!
    ——————————————
    Con todo el respeto que deberíamos tener y del cual en estos momentos pueda parecer que carezco Toñi, en mi mas humilde opinión y sin acritud alguna, mereces una corná de burro.
    Valga esto como mas que suficiente «Y ESPERO QUE LOS CORCELES (Os lo pido por favor y de rodillas si hace fárta) no salgan de sus cajones a la carrera.
    Mis mas sinceras disculpas a to@s en especial a ti y decir que solo me queda «una bala en la recámara y el tambor «ya está vacio».

    P.D.- Boss, me imagino que ya andas levantado. Que paciencia. Que tropa Dios. Servidora la primera. Fartaría má.

    1. JS

      Tranquilo Porta, no es mi costumbre frecuentar los establos, así que «la austríaca» puede seguir esperando en esa sede a que cualquier palurdo pase a saciar sus ardores.

    2. Maytreya

      Pues los corceles han salido Vitin, tus suplicas no han sido tenidas en cuenta
      “la Austriaca” = María Antonieta de Austria
      Yo tambien lo siento, por Mario y por todos nosotros.

      1. Azulius

        ¿Que sientes Maytreya? ¿ El insulto de Antonieta hacia dos personas? ¿ O sientes que esas dos personas no se callen como a ti te gustaría? ¿Que sientes Maytreya?

        Si quieres un día debatimos de sentimientos, de conocimientos, de las miserias del ser humano, de los pecados capitales, de la envidia, del rencor, de la maldad vestida de auto condescendencia.

        ¿Que sientes Maytreya? ¿Por Mario y por todos nosotros? ¿Y que sabes tú de lo que siente Mario? ¿O lo que sienten los demás que no están en el círculo perverso? ¿ Por qué te arrogas una potestad que no te ha sido concedida? ¿Alguien te ha dicho algo a ti o se ha dirigido a ti? ¿El foro se llama Maytreya y yo no lo he sabido ver?
        ¿Que sientes Maytreya?

        Con todos los respetos, me da lo mismo que me da igual lo que sientas, el Ibex subiendo tronka, con un poco de suerte hoy salvamos los mercados y si hubiera bemoles, una moción de censura en marcha y se empieza la remontada, te mola? A mi sí, porque se eso se trata, os guste o no.

        1. Maytreya

          ¿Que sientes Maytreya?
          Siento en el sentido “lo lamento” conoces esa acepción??
          ¿ El insulto de Antonieta hacia dos personas? Las provocaciones que llevan a los insultos
          ¿ O sientes que esas dos personas no se callen como a ti te gustaría?
          Me gustaria que esas dos personas y todos los demás, se centrasen en el debate y no en el ataque persona
          ¿Que sientes Maytreya?
          Vuelvo a decirte, en el sentido “lo lamento” no hablo de mis sentimientos
          Si quieres un día debatimos de sentimientos, de conocimientos, de las miserias del ser humano, de los pecados capitales, de la envidia, del rencor, de la maldad vestida de auto condescendencia. No tengo inconveniente.
          ¿Que sientes Maytreya? Si tengo que decir algo, pena.
          ¿Por Mario y por todos nosotros? Por Mario que trabaja en este Foro no creo que con el objetivo de que nos ataquemos los unos a los otros y por nosotros que perdemos el tiempo en ello
          ¿Y que sabes tú de lo que siente Mario? No tengo ni idea
          ¿O lo que sienten los demás que no están en el círculo perverso?
          ¿Quiénes son los que están en el cirulo perverso? Y , ¿Qué es el circulo perverso?
          ¿ Por qué te arrogas una potestad que no te ha sido concedida?
          ¿Que potestad no me ha sido condedia? ¿la de contestar al comentario de un compañero de blog?
          ¿Alguien te ha dicho algo a ti o se ha dirigido a ti? Independientemente de que se dirijan a mi o no, puedo dar mi opinión en absolutamente todos los comentarios que aquí se produzcan
          ¿El foro se llama Maytreya y yo no lo he sabido ver? Ni se llama Maytreya, ni se llama Azulius, eso lo he sabido ver yo.
          ¿Que sientes Maytreya? Lo lamento, te repito, lo lamento profundamente.
          Con todos los respetos, me da lo mismo que me da igual lo que sientas,¿entonces pa que preguntas?
          el Ibex subiendo tronka, con un poco de suerte hoy salvamos los mercados y si hubiera bemoles, una moción de censura en marcha y se empieza la remontada, te mola? Eso me mola “mogollon”, porque yo estoy currando, tengo varias familias a mi cargo y la situación es insoportable
          . A mi sí, porque se eso se trata, os guste o no. …. Claro que de eso se trata que yo cotizo.

          1. Carmen Macias ''Cascabel''

            May, yo también me uno a tu sentir, tus palabras estan llenas de respeto, usas tu inteligencia con sensiblidad y gracejo… Es un Don, a muchos/as ya les gustaría…!

      2. Vporta

        Más que yo no. Mario me imagino que si.
        Lo bueno, si es que lo hay es que por el momento la carrera es entre purasangres entre los cuales me incluyo, aunque yo soy medio jamelgo y por lo que parece, no el único.

        Veremos como termina el derbi.

        P.D.- Abstenerse no federados, por favor. Las rodillas ya me duelen. Dejemos paso a la sensatez, al buen hacer, a la concordia, al entendimiento, a la bondad, a la otra mejilla, a perdonar 70 veces 7, al compañerismo, al corporativismo bloguero que olvidamos y a la mala leche, por lo cual y teniendo en cuenta lo de la licencia de jockey, tu mas yo y los demás no podemos participar. En todo caso que corran «los tres» y con sentidiño.
        Que gane el mas HUMILDE.
        Abrazos y besos para to@s.

        1. Maytreya

          Pues claro, Vitin, veo que has entendido el sentido de “lo siento” y sé perfectamente que tu lo lamentas igual que yo y desde luego no tanto como Mario. Parece que me acaban de federar sin rellenar la ficha. Por mi parte, hágase tu voluntad.

        2. ermitaño

          Es triste que un espacio con tanta energía acabe convirtiéndose en un corral. Los que no tenemos nada que decir, no decimos, sólo leemos, éso aún no nos lo han prohibido. Pero hay otros, y son unos cuantos, que estarian mejor en silencio. No por aquellos que les leen, sino por ellos mismos. Las grandes palabras y los corazones pequeños, si van de la mano, acaban por alumbrar individuos miserables.

          Toma nota de una vez.

        3. Ylex

          Qué cosas. Y a mi que lo que más me gustaba de este foro era la educación, el respeto y la cortesía…en fin.

        4. Fernando Santos

          Querido Hermano, Vicente :

          Un día, alguien que Tú, bien conoces y que frecuenta a diario este Foro con asiduidad, me dijo con muy buen criterio: » -CUÍDALO- » cuando en realidad eres Tú, siempre, quien lo hace por los demás.

          Y te bautizamos ese día como el «Conciliador». La verdad, es que no se equivocaba ni un ápice.

          Un fuerte abrazo.- F.S.

  25. Javier Ped

    «El presupuesto debe equilibrarse, el Tesoro debe ser reaprovisionado, la deuda pública debe ser disminuida, la arrogancia de los funcionarios públicos debe ser moderada y controlada, y la ayuda a otros países debe eliminarse para que Roma no vaya a la bancarrota. La gente debe aprender nuevamente a trabajar, en lugar de vivir a costa del Estado.»
     
     CICERON Año 55 a.C.

    Caía en mis manos el otro día, ni siquiera se si será correctamente atribuido el autor, pero de ser cierto ya me diréis qué hemos hecho en la esencia los últimos 2 milenios, así que no desesperes Mario… Nuestra obligación es intentarlo, ni siquiera es conseguirlo.
    Buen día a todos.

  26. Simbol and Tradition

    Apreciado MC
    le ruego que no se desanime, a pesar de que hoy EEUU ha autorizado los swap para el BCE.
    Estamos en deuda con usted y lo apoyamos
    Un abrazo

  27. charupez

    Europa nunca fue unos Estados Unidos, no sé por qué quisimos copiar el invento ( sin experimentar en laboratorio primero).
    Ahora… a vivir las consecuencias, que no hay más.
    Gracias siempre por sus artículos, don Mario.

  28. Bgrial

    Hola,

    ¿Y ahora qué? Quizás el planteamiento no fue el indicado para gestionar la unión monetaria pero llegados a este punto ¿qué?

    Saludos

  29. JS

    El Ibex sube un 10,71%, el diferencial con el bono alemán se desploma, y el auro se aprecia frente al dólar. Fiesta¡¡¡¡¡¡

    Viva el euro, manque pierda…..

    1. Meizoso

      JS, como era de esperar hoy ha bajado en Madrid creo que algo más de 5 puntos. Tengo una pregunta tonta… porque la macroeconomía se me asemeja cada vez más a una partida de póker. No digo que sea lo que haya pasado pero…. ¿Cabe la posibilidad de que los dirigentes puedan reirse de los especuladores soltando el farol de los 750M€ y tener el mismo efecto inmediato de ayer? ¿Puede llegar a eso la macroeconomía?,te agragadezco de antemano la respuesta.

  30. Evergetes

    Estimados amig@s del foro:

    El suicidio colectivo de los estados de la UE que se está produciendo hoy en las bolsas de Europa con 170.000 millones de deuda avalada creo que 60.000 de ellos por los estados miembros mediante deuda a su vez, está fuera de contexto, la recuperación del Euro frente al dólar es ficticia, la de entrar en un mercado que esta sostenido mediante deuda es un inmenso error, la compra de activos tóxicos por los bancos centrales de las naciones es desalojar de las bolsas a los ahorradores, en definitiva el intervencionismo una vez más será el que nos lleve al caos , más cercano de lo pueda parecer, tras la creación de este fondo que parece contra los especuladores de mercados y que no es otra cosa que un disparatado intento de nacionalizar lo que debería de ser el libre mercado de capitales.

    Desafortunadamente de seguir por esta línea al euro le quedan tres telediarios, ¿Pero quién va a pagar estos desmanes?, pues los ciudadanos que silentes asistimos al histrionismo colectivo de nuestros gobernantes, tiempo al tiempo.

    1. JS

      Pues parece que el virus suicida se traslada a USA, Ever, porque los futuros americanos vienen en verde subido. Y, gracias a Dios, la Merkel nos advierte muy seriamente. ¿No será que al fin se ha recobrado la cordura y se inicia por fin el camino acertado para sobrevivir? Al que le quedan no tres sino dos telediarios me malicio que es a ZP. A ver si en el Psoe se dan cuenta de una vez…

      1. Elanio

        JS, lo de hoy son fuegos artificiales. Si el Euro desaparece, los mercados subirán en vertical y si el Euro permanece los especuladores atacarán más arriba y los beneficios serán mayores para estos. Ya lo vivimos en el 93. La medida tomada siempre será «correcta», los especualdores unos «indeseables» y los ciudadanos los que paguemos la cuenta en dinero y drama social.

        1. JS

          Pues vaya especuladores de pacotilla estos que operan hoy en Madrid, Elanio, porque a estas horas el volumen invertido está en el entorno de los 3 mil millones de euros, que para palmarlos porque no parece que el euro vaya a desaparecer a corto es una pasta. Para fuegos artificiales me parece que la fiesta anticipada a cuenta de beneficios futuros sale un poco cara. Yo prefiero pensar que si no eran especuladores los que llevaron nuestro Cds a máximos, porque al fin y al cabo el dinero es miedoso, tampoco pienso que los de hoy lo sean porque hayan recobrado la confianza.

          1. Elanio

            Dale un poco de tiempo y verás. Esto es como una pelota que se ha pinchado, metes aire y coge presión, pero cuando ya no le puedas meter más aire, la pelota se desinfla. Los especuladores tontos no son, y claro que aprovechan la medida. Pero ya veremos como la pelota se vuelve a desinflar.
            Cuando me refiero a especuladores me refiero a las fuerzas del mercado en ambos sentidos; los políticos los llaman «especuladores» cuando les son adversos y «mercados» cuando les son benévolos

  31. manuelymar

    JS, Azulius:

    53 52 32 53 51 32 51 50 32 52 57 32 52 57 32 52 56 32 51 50 32 52 57 32 52 57 32 53 52 32 51 50 32 52 57 32 52 57 32 52 57 32 51 50 32 52 57 32 52 57 32 52 56 32 51 50 32 52 57 32 52 56 32 53 51 32 51 50 32 52 57 32 52 56 32 52 57 32 51 50 32 52 57 32 52 57 32 53 52 32 51 50 32 53 55 32 53 53 32 51 50 32 53 49 32 53 48 32 51 50 32 52 57 32 52 56 32 53 50 32 51 50 32 53 55 32 53 53 32 51 50 32 53 49 32 53 48 32 51 50 32 52 57 32 52 57 32 53 51 32 51 50 32 52 57 32 52 56 32 53 51 32 51 50 32 52 57 32 52 56 32 52 56 32 51 50 32 52 57 32 52 57 32 52 57 32 51 50 32 53 49 32 53 48 32 51 50 32 52 57 32 52 56 32 53 49 32 51 50 32 52 57 32 52 56 32 52 57 32 51 50 32 52 57 32 52 57 32 52 56 32 51 50 32 52 57 32 52 56 32 52 57 32 51 50 32 52 57 32 52 57 32 53 50 32 51 50 32 52 57 32 52 57 32 52 57 32 51 50 32 52 57 32 52 57 32 53 51 32 51 50 32 53 55 32 53 53 32 51 50 32 53 49 32 53 48 32 51 50 32 52 57 32 52 56 32 52 56 32 51 50 32 52 57 32 52 56 32 52 57 32 51 50 32 52 57 32 52 57 32 52 56 32 51 50 32 52 57 32 52 57 32 52 57 32 51 50 32 52 57 32 52 56 32 53 55 32 51 50 32 52 57 32 52 56 32 53 51 32 51 50 32 52 57 32 52 57 32 52 56 32 51 50 32 53 48 32 53 48 32 53 51 32 51 50 32 52 57 32 52 57 32 52 56 32 51 50 32 52 57 32 52 56 32 52 56 32 51 50 32 52 57 32 52 57 32 52 57 32 51 50 32 52 57 32 52 56 32 53 54 32 51 50 32 52 57 32 52 56 32 52 57 32 51 50 32 52 57 32 52 57 32 53 51 32 51 50 32 53 49 32 53 48 32 51 50 32 53 55 32 53 55 32 51 50 32 53 55 32 53 53 32 51 50 32 53 55 32 53 54 32 51 50 32 53 55 32 53 53 32 51 50 32 52 57 32 52 56 32 53 54 32 51 50 32 52 57 32 52 56 32 53 54 32 51 50 32 52 57 32 52 57 32 52 57 32 51 50 32 52 57 32 52 57 32 53 51 32 51 50 32 53 50 32 53 50 32 51 50 32 53 49 32 53 48 32 51 50 32 52 57 32 52 57 32 53 48 32 51 50 32 53 55 32 53 53 32 51 50 32 52 57 32 52 57 32 53 50 32 51 50 32 53 55 32 53 53 32 51 50 32 53 49 32 53 48 32 51 50 32 52 57 32 52 56 32 53 55 32 51 50 32 52 57 32 52 56 32 53 51 32 51 50 32 53 49 32 53 48 32 51 50 32 52 57 32 52 57 32 53 51 32 51 50 32 52 57 32 52 57 32 52 57 32 51 50 32 52 57 32 52 57 32 52 56 32 51 50 32 53 49 32 53 48 32 51 50 32 53 55 32 53 53 32 51 50 32 52 57 32 52 57 32 53 51 32 51 50 32 52 57 32 52 57 32 52 56 32 51 50 32 52 57 32 52 57 32 52 57 32 51 50 32 52 57 32 52 57 32 53 51 32 51 50 32 53 49 32 53 48 32 51 50 32 52 57 32 52 56 32 52 56 32 51 50 32 52 57 32 52 56 32 52 57 32 51 50 32 53 49 32 53 48 32 51 50 32 52 57 32 52 56 32 53 54 32 51 50 32 53 55 32 53 53 32 51 50 32 53 49 32 53 48 32 51 50 32 52 57 32 52 57 32 53 48 32 51 50 32 52 57 32 52 56 32 52 57 32 51 50 32 52 57 32 52 57 32 52 57 32 51 50 32 52 57 32 52 57 32 53 50 32 51 50 32 53 49 32 53 48 32 51 50 32 52 57 32 52 56 32 52 57 32 51 50 32 52 57 32 52 57 32 53 51 32 51 50 32 52 57 32 52 57 32 53 48 32 51 50 32 52 57 32 52 56 32 52 57 32 51 50 32 53 55 32 53 55 32 51 50 32 52 57 32 52 56 32 53 51 32 51 50 32 52 57 32 52 56 32 52 57 32 51 50 32 53 50 32 53 52 32 51 50 32 53 49 32 53 48

    Yo con determinadas personas empleo este tipo de lenguaje.

    Ya me disculparán, pero veo que son versados en cifras.

    Yo también.

    1. JS

      Está Ud. disculpado, y exento de toda responsabilidad dado el carácter permanente de su dolencia.

      1. manuelymar

        56 51 32 49 49 55 32 51 50 32 49 49 52 32 49 48 49 32 49 49 53 32 49 49 50 32 49 49 55 32 49 48 49 32 49 49 53 32 49 49 54 32 57 55 32 51 50 32 57 57 32 49 49 49 32 49 49 48 32 49 48 50 32 49 48 53 32 49 49 52 32 49 48 57 32 57 55 32 51 50 32 49 48 57 32 49 48 53 32 51 50 32 49 48 48 32 49 48 53 32 57 55 32 49 48 51 32 49 49 48 32 50 52 51 32 49 49 53 32 49 49 54 32 49 48 53 32 57 57 32 49 49 49

        🙂

  32. f1

    Es curioso como siempre pasa lo mismo por aquí. Acabamos debatiendo sobre otras cosas que no son las propuestas y, casi siempre, por ataques de unos a otros. Imagino que eso no va a cambiar, y tampoco es para tanto.
    El artículo no tiene desperdicio en su primera parte por el nuevo tratamiento hacia diferentes personas, y fundamentalmente, hacia González. Nunca he entendido, y fue causa de asombro al leer «el Sistema» cuando se publicó, que MC nunca considerara a González «culpable» de su linchamiento. Al leer ese libro por primera vez me pareció un «echar balones fuera», por que yo no esperaba un libro teórico sino un libro clarificador.
    Aunque quizás sea salirse del tema, no vale la pertenencia al Sistema, como excusa para obrar mal. Podría ser un atenuante pero nunca eximente.
    Creo que fue un error entrar en el Euro a cualquier precio, y me pareció en su dia que Aznar se emperró en meternos ahi para poder decir a la gente eso de que la derecha «hace los deberes» en materia económica. Del mismo modo que se emperró en meternos en la guerra para lanzar el mensaje de soy amigo del «yankee».
    Europa como mercado frente a otros mercados que podamos considerar exteriores sencillamente no existe. Europa no es un frente común desde el punto de vista comercial.
    Entrar a discutir de balanzas comerciales o de pagos es un debate sin sentido.
    Me parece que para buscar soluciones es mejor centrarse en micro economía que en Macro. Esta crisis. que es fundamentalmente empresarial, sólo se superará con empresas con márgenes y solventes, como ha pasado toda la vida. Da igual (se que no da «exactamente igual») que nos paguen en una moneda u otra lo importante es que vendamos con beneficio y lo cobremos.
    Los debates mercado exterior/interior los veo como debates sin sentido. ¿Cuál es el mercado exterior de Telefónica? ¿Para un fabricante de muebles de Suecia (que no sea Ikea) qué mercado es más exterior España o India? Como digo, debates que no llevan a ningún lado.
    No entiendo la frase final del artículo: «Siento que es la hora.» De que?

  33. Simbol and Tradition

    Apreciado MC
    Parafraseando su conclusión:
    «Siento que la sociedad civil no se da cuenta. Ayer no lo percibió. Hoy tampoco. A veces siento la inutilidad de explicar. A veces me inunda el cansancio. No quieren solucionar problemas nuestros sino suyos. Es claro como el agua clara.»
    Me permito humildemente dirigirme de nuevo a este foro, con el fin de hacerle ciertas sugerencias:
    No sería posible que estas reflexiones pudieran ser conocidas por la sociedad civil, bien sea a través suyo, de un seudónimo, o de personas, que veo muchas capacitadas en este foro, para ser portavoces de las mismas.
    Posiblemente así, podríamos entre todos a ayudarle en «su cansancio» que entiendo
    Un abrazo

  34. Mario Conde Autor del artículo

    He visto dos rifirrafes a lo largo del articulo. Uno de contenido mas o menos técnico. Bueno, empezó ya tocado del ala en lo personal, pero, en fin, se mantenia en lo técnico, aunque se dijeron cosas que ¡madre mia!. Si llega a estar Calaza en el foro…

    Ahi lo molesto son las formas, los dogmas, la apropiación de la verdad, la exclusion. Hasta a mi me acusan de irracional y loco…Pero bueno, hay tardes de lluvia y de sol. No pasa gran cosa. Además viene de amigo.
    Luego viene el rifirrafe personal, malsonante, impropio. Antes esas cosas me enfadaban mucho. Ahora no. Porque el otro día me comentaron que estas cosas suceden en casi todos sitios y los habituales o los lectores de internet ya conocen a los protagonistas y se saltan los comentarios y siguen leyendo y dejan que ellos se envuelvan en sus cosas. Como hay gente valiosa que comete errores, porque incluso los locos irracionales como yo los comentemos, y no desdeñables, pues no hay que andar rasgandose demasiadas vestiduras, entre otras cosas porque hace frio, al menos por aqui, en estas tierras. Se pasa de largo y se sigue. Otra cosa sería si todos o la mayoría de los comentarios fueran de ese porte tipo Noria Exacerbada o derivadas…En ese caso lo mejor es cerrar el Foro. Pero siendo muy escasos, seguimos, que ya vendrán dias mejores. Y no me preocupa por la imagen porque ya se sabe que son cosas entre personas concretas. Acostumbrarse a no entrar en esos terrenos es un buen consejo. Lo cierto es que cada día subimos de presencia y no creo que sea debido a esos comentarios. Animo a todos.
    Por cierto me voy a cenar. Hay luz todavía. Mucha luz, porque esto es Poniente. Seguimos mañana temprano.

    1. DOÑAJIMENA

      Cierto, pero ya nos hemos inmunizado, no sin antes habernos dolido, indignado, irritado, enfadado, muchos …..ados que no nos atrevíamos a expresar. Pero como somos animales de costumbres, pues acostumbrados estamos, aunque nos cueste a veces Caminar tropezando varias veces con las mismas piedras de la falta de respeto al vecino.
      Aquí también hace fresco.
      Buenas noches!

  35. Miquel

    Estimado Mario, no te conozco, qizas un dia tendre el placer. Normalmente estoy banstante en onda con todos sus articulos pero por desgracia hoy tengo que disentir.
    Tocante al euro, mercados, aranceles etc. – para no repetir lo dicho- estoy de acuerdo con JS , Azulius, y Ermitaño.

    Salirnos de la moneda unica en esta situación provocariá 1-2-3 ó 5 devaluaciones, lo que evidentemente sería una catastrofé, y los que tenemos unos años ,ya vivimos en 1993; con el agravante que ahora hay mas paro, y todo seria mucho peor.

    Pienso también que la unión hace la fuerza, y que el tono y la acritud en alguno de los comentarios de hoy, desdice y con mucho el contenido y el contingente de este foro.

    Si nosotros, que pretendemos mejorarnos, no somos capaces de -aun dentro de las disensiones- encontrar un punto común de unidad, entonces, ¿Quien?.

    Les admiro y les quiero a todos por su constancia y su empeño.

    Y para desbloquear:¡Viva La Pepa!, Fernando VII y tutti quanti. Buenas noches, y adelante!!!!

  36. Manuel J

    Como siempre que se habla del tema espero, Mario, que estés equivocado respecto a la viabilidad del euro.

    No tengo fundamentos para argumentar en ningún sentido, sólo la percepción de que una España fuera de la zona euro sería una «patera en el estrecho».

    Bns. nchs. a todos.

    1. Mario Conde Autor del artículo

      Bueno, siempre nos quedaría el consuelo de ser una patera como Inglaterra….Aqui que siempre ha gustado imitar lo inglés, podríamos deir que somos una patera como los ingleses en vez de ser unos transatlánticos como los griegos

      1. JS

        Vaya, si eso es posible, Mario, lo de ser como los ingleses en la UE, entonces mi vieja aspiración a parecerme a Paul Newman tampoco sería imposible? Yo en eso de ser imaginativo y pedir lo imposible tengo mis preferencias.

        1. LAREDO

          No te imagino yo de Chus Oldman. No sé quizá algo más castizo: un combinado entre cañita brava y pozi.

          Un saludo. Sólo es broma 😉

      2. Manuel J

        Jeje. Verás. El giro es muy adecuado pero creo que la economía inglesa, lamentablemente, es mucho más capaz que la nuestra de salir adelante sola (con la eterna ayuda de su ex-colonia americana).

        Francamente no tengo criterio, pero sí temores. Muchos temores ante la posibilidad de un «cambio» de esa envergadura. Y, sólo como dato, por si sirve, no creo ser el único.

        Una pregunta. ¿Se pueden prever las consecuencias «domésticas» a corto y medio plazo?

  37. Mario Conde Autor del artículo

    Locos irracionales

    «Los políticos europeos han sorprendido a los mercados, más de lo que esperaban los más optimistas presentando un poderoso y rápido plan anticrisis sin precedente», explican los expertos de ING en una nota de mercado, en la que destacan que las medidas anunciadas esta madrugada «no solucionan los problemas fiscales de base, pero les dan a los países unos años».

    Por su parte, Klaus Wiener, director de Generali Investments, explica a Reuters que «la UE ha tomado una medida decisiva para evitar los ataques especulativos contra el euro y debería ser suficiente para calmar a los mercados». Y Valentin Marinov, de Société Generale, comenta que «todavía no está claro de dónde van a salir los fondos», según las declaraciones recogidas por la agencia.
    «Según este modelo, el dinero se libraría por tramos y antes de cada pago se verificará si el país beneficiario cumple con los ajustes comprometidos. Las cuantías, plazos de amortización, tipos de interés y demás características de los préstamos serán aprobadas por el Consejo Europeo por mayoría cualificada a propuesta de la Comisión Europea y de acuerdo con el BCE. Su duración está limitada a tres años por imposición de Alemania y Holanda»

    1. JS

      Si has visto el enlace que te he puesto antes Mario, de la UE, con el comunicado oficial del Ecofin en español, que es de donde ha salido la información que transcribes, comprenderás lo que te decía de los condicionamientos a los paises prestatarios temporal, cuantitativa y cualitativamente. Está en los diversos puntos acordados, así como lo de la tasa para las operaciones financieras, la advertencia a los Bancos de que asumirán los costes de sus crisis por ellos mismos y afrontar nada menos que el mercado de los derivados y las agencias de calificación. Hay mucha tela que cortar por ahí. Que sí, que o los del Club Med se lo toman en serio los próximos tres años -y tomarselo en serio es sufrir mucho-, o nos vamos todos al cuerno. Claro, que a lo mejor solos, los 45 millones de españoles, somos capacez de salir de ésta sin ayuda de nadie.

  38. LAREDO

    Buenas noches de nuevo:
    Anoche ya dije que seguramente se pondrían a comprar deuda. Pues bien, dicho y hecho, encima rectificando lo que hacía pocos días ellos mismos habían negado:

    «El BCE ha rectificado en sus anuncios realizados en la reunión sobre política monetaria del pasado jueves. Anoche anunció que comprará deuda pública en los mercados secundarios para inyectar liquidez y estabilizar los mercados de deuda soberana y hoy ya se ha puesto manos a la obra. Asimismo, la Fed ha reabierto las facilidades de un mecanismo de préstamos de emergencia en dólares, conocido como línea ‘swap’, con otros grandes bancos centrales para ayudar a aliviar la tensión de los mercados en Europa..

    Dicho y hecho. El BCE ya se ha puesto manos a la obra y se ha lanzado a la compra de bonos de los países miembros de la zona euro y lo hace con especial hincapié «en los países con mayores dificultades», según apunta Reuters, citando a «fuentes monetarias y bancarias italianas».

    La medida se nota ya de forma especial en la rentabilidad de la deuda española a 10 años, que cae hasta los 100 puntos respecto a la alemana. El riesgo país cae así significativamente, después de que el pasado viernes el diferencial tocara récords en los 182 puntos.»

    Más arriba pregunta Mario, quién va a pagar el coste de los 750.000 millones de euros. Buena pregunta que se hace al foro, pero cuya respuesta conoce perfectamente. El dinero va fundamentalmente a reparar las finanzas de los estados que se han deteriorado por tener, entre otras cosas, que salvar al sistema financiero. Va para refinanciar el exceso de endeudamiento provocado por «regalar dinero» durante años y años mediante tipos de interés reales negativos.

    ¿Y quien lo va a pagar?. Pues la sociedad, quién sino. Subir impuestos de forma escandalosa serviria para aumentar la conflictividad social y probablemente no se recaude más. Así que si emitimos papel te quitamos el dinero para dárselo al sistema financiero y a todos los sujetos que se han comportado de forma irresponsable y encima casi no te enteras, porque cada uno de los ciudadados sigue teniendo el mismo número de billetes. Otra cosa es su valor.
    Es como el cuento aquel del que tenía un litro de leche y el otro no tenía nada. De manera que le echaron un litro de agua y ya tenían leche los dos. Pues ni mas ni menos es lo que va a hacer la U.E. con nosotros.

    Buenas noches.

  39. LAREDO

    Respecto a los mercandos financieros, en concreto la bolsa, ayer dije:

    «La historia se repite: 1.987, 1.993, 1.998, 2.003, 2.009.

    El artículo, sin prentenderlo, puede servir para que algún que otro ahorrador salga despavorido y caiga en manos de las hienas. Bancos de inversión americanos y resto de faura, como dice por ahí Landero, que en no demasiado tiempo utilizarán todo el aparato mediático para decirnos que todos los problemas del mundo han sido resueltos. Nada cambiará salvo que el patrimonio habrá cambiado de manos a precios de saldo. Eso sí, cuando los dueños sean ellos el precio será otro. Así fue en 1.987, 1993, 1.998, 2.003 y será respecto a 2.009-2.010. Por cierto, que curiosa la secuencialidad de las crisis de los mercados ¿verdad?. A ver si va a estar manipulado y todo…….»

    Hoy me ratifico en todo lo que dije. Es cierto que el Plan de la U.E. es un balón de oxígeno pero estamos donde estábamos y donde estábamos en Enero. Eso sí estos días a razón de 9.000 millones de euros de volumen en la bolsa de madrid resulta que han cambiado de manos muchos miles de millones de euros en acciones. Eso sí han cambiado de manos débiles a manos fuertes, claro está. Ahora el papel ya no vale lo mismo, la acciones valen más cuando las tienen las manos fuertes.
    ¿y que nos espera?. Sencillo, como han recomprado todo lo que vendieron hasta Enero nos queda subida. Y es probable que los grandes bancos de inversión americanos lo empujen a máximo a finales de Junio. ¿Y porque en Junio?. Bueno seguro que más de uno en el foro sabe la razón, cuestión de cuentas semestrales.

    Otro saludo.

  40. Tarresito

    Ya se a demostrado que y quienes son nuestros gobernantes , pero la oposición poco hace, y como dices Mario no nos damos cuenta de nada …. Si España voto cambio de gobierno por los atentados, por pataletas, que quieren los españoles de su Pais ????
    Falta sanear urgente toda la clase política y que gobierne gente con vocación y ganas de hacer grandes cosas y cambios para España , pero tenemos mucha faena mucha!..

    1. Ricardo

      Esto es como «El efecto dominó» : Uno cae, todos caen.
      Gracias por el link , muy descriptivo.
      Igual le sale más rentable a Alemania no cobrar las deudas que controlarlas .

      1. Ricardo

        Mejor dicho : Establecen la forma de poder cobrarlas , el problema es que no cumplan.
        Parece una fotonovela.» tu me debes ,a tí te debe el otro y todos me deben a mí.»

  41. gus3D

    Permitidme una reflexión off topic,,,,
    A lo largo del hilo del presente y animado artículo ,la máquina de venta de información extra privilegiada, ha engrosado con fortunas merced al sube y baja de una bolsa con mucho tufo .Que 600Kceros € no son Viagra lo sabemos ,pero será que hay erecciones bursátiles que se alimentan de la castración ajena? El debate del euro ,con sus Grecias y Desgracias fue buen excusón a costa de nuestra buena FE por entender el rumbo de una moneda que unifica en el desconcierto y unifica,aun mucho mas a los que mueven la palanca…

    Cordiales saludos

  42. Ricardo

    Me ha gustado el debate de hoy . He leído todas las entradas y he visto una manera muy elegante de «quitar hierro» . Centrarnos en lo importante es clave ; esto pinta -como diría aquel – raro , raro, raro.

    No se entiende . Nunca se ha visto nada igual , pero a la luz de las noticias de hoy o el próximo miércoles se pone algo más que cerebro en el parlamento o tendremos problemas bastante serios .
    Adelantar las elecciones nos dejaría un tiempo «fuera de juego» , un gobierno de concentración con ZP sería un desastre y una moción de censura no estaría secundada por los socios de ZP así que , valor y valor , habrá que echarle valor y lidiar al toro.
    ¿Generar confianza , cambiando al titular ?.

  43. techy-amal - teresa

    Angela Merkel, no sé si podrá vigilar tanto…
    La crisis por la deuda griega pasaron factura a la alianza conservadora-liberal de la canciller Angela Merkel, que perdió el domingo importantes posiciones.

    http://www.dw-world.de/dw/article/0,,5559115,00.html

    Cuando entramos en la zona euro, pensé que era una locura, que España con su característica forma de hacer las cosas, no era posible que se adaptase al resto de mentalidades; pensé que no resultaria y que era un gran error… hoy lo sigo pensando con mucha más fuerza.
    Ahora veremos qué puede pasar, hemos perdido totalmente la credibilidad, y eso no es nada positivo, como tampoco es tener que seguir bajándose los pantalones indefinidamente, hasta el resto de los días.
    Soy del colectivo de los locos, donde prefiero mi locura particular, a la locura del resto…

  44. Ze

    Buenos días.

    Con esos 750.000€ quieren ganar tiempo. ¿Para qué?

    ¿Para seguir haciendo la misma política que nos ha traído a este despeñadero?

    ¿Para que sea al que venga detrás al que le estalle la próxima burbuja de la deuda, que es como la del crédito pero aumentada a la enésima potencia?

    Se están atacando unas supuestas causas del problema y no se contemplan las verdaderas: un modo de pensar, de sentir y de actuar que nos devuelve, en cuanto nos descuidemos, a la oscuridad de la Edad Media.

    Mientras tanto, si alguien quiere hacer una película, la puede titular El Gran Golpe.

  45. Mario Conde Autor del artículo

    Articulo publicado hoy en El Mundo.
    John Müller Publicado el Martes, 11 de mayo de 2010
    No es raro que las Bolsas se comportaran ayer excepcionalmente. Sobre todo los bancos. La razón no es el «ajuste griego» de Portugal y España -más riguroso de momento el de Portugal (un 1% este año y un 1,5% en 2011) que el de aquí-, sino el insólito manguerazo del Banco Central Europeo, lo que los analistas alemanes han llamado «la opción nuclear».
    La liquidez y las garantías del BCE serán el fin del euro si no van acompañadas de un ajuste duro del déficit
    El multimillonario fondo de rescate para países creado por la UE y el FMI realmente es un señuelo que apenas taparía la deuda pública española y la mitad de nuestra deuda privada. Lo que de verdad supone una alegría para los mercados son las tres decisiones del BCE formalizadas ayer: que comprará deuda pública y privada de países con problemas, que reanudará las operaciones de liquidez en dólares (para actuar sobre el tipo de cambio con esa divisa) y, sobre todo, que facilitará liquidez a corto plazo a tipo fijo.
    Esta última es la mejor noticia que un banquero puede recibir: un chorro de dinero barato. Y después de los banqueros, los más felices son los jefes de Gobierno y sus ministros de Economía.
    Los expertos del BCE afirman que la semana pasada se produjeron tensiones en el mercado interbancario (donde los bancos se prestan unos a otros) que se parecían mucho a las que se registraron tras la quiebra de Lehman Brothers en 2008. Así que han vuelvo a repetir la jugada de inyectar liquidez a la economía, cosa que se había dejado de hacer desde enero. Una vez más hemos querido ver una crisis de liquidez donde quizás exista una crisis de solvencia, esta vez no de bancos too big to fail, sino de estados demasiado grandes para ser salvados con unos pocos préstamos.
    Aunque el BCE confirmó ayer que ya hay bancos centrales adquiriendo deuda soberana, el hermetismo era absoluto. No se sabe (aunque se puede presumir) ni qué bancos, ni qué países, ni en qué cantidades. Un portavoz del Banco de España no quiso ni referirse al asunto.
    Jean-Claude Trichet ha cruzado una extraña línea. Desde hace dos fines de semana no ha hecho más que plegarse, asustado, a las presiones políticas de la UE y a la acusación de que no estaba defendiendo bien el euro. Junto con la absurda decisión de no tener en cuenta las calificaciones crediticias de países como Grecia a la hora de aceptar nuevas garantías, las tres medidas anunciadas ayer suponen un cambio revolucionario en la política monetaria del euro y en la conducta institucional del banco.
    Los líderes europeos saben que el manguerazo será el fin de la credibilidad del euro si no va a acompañado de un ajuste duro en las economías de España, Portugal e Italia. La «opción nuclear» sin ahorros fiscales sólo significa más inflación. Por eso Angela Merkel ha agradecido tanto que España y Portugal vayan a hacer un esfuerzo adicional de ajuste: porque si no es así, los mercados no tardarán ni tres días en darse cuenta de que el hongo atómico era una nube de talco.
    El mensaje ha sido especialmente claro y duro para el presidente español. Si en su comparecencia de mañana vuelve a dar más pasos atrás que adelante (como hizo el miércoles pasado tras reunirse con Rajoy), Zapatero podrá inscribir su nombre en la lista de quienes sepultaron al Banco Central Europeo, dejaron en evidencia a Trichet y acabaron con el sueño de un euro fuerte y seguro.
    john.müller@elmundo.es

      1. Mario Conde Autor del artículo

        Gracias Jesús. Es mas de lo mismo. Lo de siempre. Cuantas veces he leído a lo largo de estos años artículos mas o menos similares. Si vas a la hemeroteca y lees lo que se escribió el día del euro y los sucesivos pues verás artículos idénticos a a este. Pero Europa no se hace con artículos de periodistas. La realidad de una unión monetaria mucho menos.
        Una Unión Monetaria sin una Unión Política es un absurdo de proporciones bíblicas. Los países que importaron dólar sin Unión Política acabaron quebrados. Argentina es solo un lacerante y triste ejemplo. Se lo expliqué a Cavallo, Ministro de Economía de entonces. Lamentablemente para los argentinos consumía artículos de prensa emanados de los inteligentes ortodoxos. Argentina conoció por primera vez en su historia 20 millones de pobres.
        La Unión se hace con realidades. Los artículos no cambian las realidades. Por otro lado, si lees bien, como seguro haces, te darás cuenta de que apunta a dos hipotecas. La primera, la británica. Si gobierna Cameron Inglaterra se irá descolgando progresivamente de la UE. Es posible que (no te enfades) Cameron engrose el club de los irracionales locos, pero eso es lo que piensan muchos, pero muchos británicos. Como sabes, allá por el Norte de Europa, existen algunos países irracionales locos que no están en el euro y sin embargo viven. Y mejor que nosotros, tengo la sensación. Fueron sensatos en su momento.
        La segunda hipoteca es que nada de esto servirá si no va a acompañado de unas políticas de austeridad terribles en países como España. Cuando digo terribles digo terribles porque las cifras de nuestro endeudamiento, publicadas por Calaza, son sencillamente demoledoras. Ayer hablaba con persona principal de la economía española y se santiguaba.
        Hay que entender de qué va la cosa: o devalúas la moneda o tienes mas remedio que deflactar bienes y reducir salarios. Es decir, devaluación ad intra, para entendernos. Es que es así. Por miles de artículos que se publiquen, por miles de políticos que digan los lugares comunes que llevamos escuchando muchos años.
        No se trata de salir del euro sino de explicar las cosas bien. Que se entiendan. No se explicaron al entrar y siguen sin explicarlas ahora. ¿Han explicado de donde van a salir los dineros para pagar esa barbaridad de dinero dedicada a defender el euro? ¿Han dicho que eso puede hipotecar generaciones?
        Pues que lo aclaren, que digan de verdad los costes de mantenerse en el euro, que expliquen los recortes sociales, las modificaciones funcionariales…No solo no me parece mal que lo hagan sino que me parece imprescindible.
        Pero sin saber eso es muy fácil escribir artículos periodísticos. Yo puedo escribir uno cada diez minutos. Es como lo de los dictámenes jurídicos: ¿cómo lo quieres, a favor o en contra? Pero no se trata de eso.
        Es nuestra vida y la de quienes vienen detrás. Y por eso exigimos claridad. Estamos hartos de dogmas, lugares comunes, inteligencias ortodoxas, superestructuras falsas..Solo pedimos que los que decidan entiendan lo que deciden. que no desplacen el problema hacia adelante porque a ellos les queden unos telediarios.
        Decir que Obama se ocupa de el euro es de una ingenuidad supina. Solo le interesa un euro sobrevaluado para exportar mas en dólares. Justo lo contrario que a la UE.
        Es posible que dentro de un tiempo veamos otro articulo el mismo autor, pero esta vez defendiendo exactamente lo contrario.
        El debate solo pretende traer a la luz mentiras para descubrir verdades, romper falsos dogmas, frases hechas, diálogos de conveniencia para decir claramente: señores esto es lo que hay. Si quieren lo toman SI no, lo dejan

        1. JS

          Que sí, Mario, que sí, que esto no se arregla ni con Foros de opinión, ni con artículos de prensa. Que esto es mucho más serio de lo que parece. Pero como lo de Muller parecía interesante, aunque fuese un artículo periodístico de opinión, hombre, es que Colombani no ha sido Director de La Hoja parroquial que digamos. Mario que Le Monde no es El Mundo de Pedro Jota precisamente, un respeto, por favor, aunque sea un periodista quien suscribe ese artículo.

          Volvemos al ejemplo de otros paises distintos del nuestro. Que sí, te repito, que sí, que yo también quiero ser Paul Newman, pero no lo consigo.

          Ahora en serio, no creo que la dolarización de la economía argentina tenga en exceso que ver con la problemática del euro. Me constan tus estupendas relaciones con Cavallo, pero lo de allí y entonces poco o nada tiene que ver con lo de hoy aquí.

          Hablas de devaluar y de deflactar bienes y servicios y de reducir salarios. Claro, el plan del Ecofin va a significar de hecho, siquiera sea por aquello de la monetarización de la deuda, una devaluación de facto -vaya ojo el de Obama si de verdad quiere un euro sobrevaluado, al favorecer con sus presiones sobre la Merkel la política del BCE de comprar deuda soberana de los paises de la UE-, de forma que ya tienes dado el primer paso. Además, en la medida que eso significa darle a la maquinita de imprimir billeticos eso generará inflación, o lo que es lo mismo menor coste futuro de la deuda presente. Y, en fin, la reducción del déficit implicará a efectos de compensación la imprescindible recuperación de la competitividad sobre el esfuerzo casi exclusivo de los costes y del mismo beneficio, es decir, precios de bienes y servicios y salarios. Pues claro, y enhorabuena, anoto que ya no defiendes la tesis del abandono del euro y pasas a la crítica más razonable de la falta de claridad en las explicaciones. Pero en eso también tienes poca fé. Los mercados ayer confiaron. Veremos qué hacen hoy.

        2. superviviente

          El Presidente Ronald Reagan dijo una vez bromeando que si el juego Trivial Pursuit se diseñara para economistas, tendría 100 preguntas y 3.000 respuestas. Saludos.

  46. Miquel

    Despues de todo lo leido aquí y en otras partes he llegado a la completa confusión.
    Creía entender algo, pero parece que el mundo se ha vuelto loco.
    Aquí hay miedo, y en Alemania con mejores condiciones hay terror.!!!
    He visto unos graficos que nos pronostican todo menos algo agradable.
    Mientras tanto mi marido se ha quedado en Sevilla por lo de las cenizas, y yo

  47. Miquel

    Parte segunda, continuación: Como ven hasta el ordenador no obedece.

    Y yo como iva diciendo quedo aquí esperando que con tanto problema el barco no escore.

    A pesar de todo continuo estando a favor del €. Nuestro caracter no es como los del norte de Europa, y ya ven que pena,solitos no hemos llegado, vinieros los foraneos para obligarnos a hacer los deberes!!! y además nos vigilarán durante 6 meses, tal si fueramos parvulitos. No se Udes. pero yo siento verguenza ajena.

    Deseando ver por donde viene el tijeretazo el miercoles, esperando que el Ibex vuelva a subir, y que los sindicatos no se….

    En fin no se. Buenas noches.

  48. cadogan

    Para nada de acuerdo. De ésta Europa sale reforzada. Mayor peso de las insituciones europeas y federalismo fiscal.
    Alguien pone en cuestión al dólar porque California (entre otros estados), se encuentre al borde de la quiebra? Pues no, el remedio pasa por enseñar austeridad a quien estira más el brazo que la manga.

Los comentarios están cerrados