Letras, números… y humanos

      72 comentarios en Letras, números… y humanos

“La industria de los hombres es vana, su saber ignorancia y su poder flaqueza cuando Dios no fortalece, enseña y guía”. “Lazarillo de Tormes”, Anónimo

Hace unos meses, en la antigua plataforma del blog, el compañero chewacca1 hacía alusión en uno de sus comentarios al libro del periodista Daniel Montero Bejerano, titulado “La Casta: el increíble chollo de ser político en España”. Este libro plantea en forma de ensayo una visión donde la clase política forma una “casta” –como se comentaba hace unos días referente a países como la India-. Los políticos conforman, según sus palabras, “un grupo cerrado y homogéneo en el que los herederos tienen mucho camino recorrido. Son la Casta”.

Creo que resulta injusto afirmar que todos los políticos de España o de cualquier otra nación pertenezcan a una casta elitista, cerrada y centrada ante todo en su proyecto personal –dirigido a beneficiarse del poder y a garantizarse una excelsa jubilación-; que más que ideales que sientan como pilares inamovibles de su gestión política, empleen como fundamento de su labor las viejas artes de la manipulación maquiavélica. Hay individuos que creen realmente en la labor política. El compañero Victoriano es un ejemplo cercano. Personas que vivieron la lucha por la transición; que sufrieron la privación de las libertades esenciales; que conocen los surcos mezquinos de la labor política en todas sus variantes, y que aún así,  siguen adelante. Afortunadamente, hoy en día siguen existiendo personas volcadas de lleno en la política local, que quizás, sumidos en una aparente candidez que raya la utopía, creen en la labor de los partidos… (de su partido, al menos). Es precisamente la rareza de su proceder -en un medio (el político) que tiende a enquistar valores en favor de conveniencias-, lo que los convierte en individuos dignos de ejemplo, en contraposición a lo que lamentablemente constituye un reflejo manifiesto de nuestra sociedad: el afán ciego por el lucro y el poder, convirtiendo a la codicia en valor supremo.

Es comprensible que el común de las personas establezca una distinción entre “nosotros”  -los ciudadanos de base-, y “ellos” -quienes ostentan el poder público que tanto nos afecta en sus distintas y cada vez más ramificadas variantes-. ¿Pero son sólo “ellos” los responsables de la situación que esboza en datos Daniel Montero?  ¿Existe realmente una casta responsable del hastío y de la crisis en la que nos hallamos en estos momentos? ¿Hasta qué punto la sociedad, al haber delegado durante décadas en la acción política con tanta “confianza” –entiéndase quizás, con tanta “dejadez e indiferencia”-, ha propiciado el que, partido tras partido y legislatura tras legislatura, la política haya acabado convirtiéndose en una forma fácil de ganarse la vida a base de someterse a la doctrina de la apariencia por conveniencia del partido, y “bienviviendo” -y muy bien- a costa de la sociedad que en su momento les otorgó su voto de confianza?

Resulta comprensible también que tras conocer algunos de estos datos nos sintamos emocionalmente airados, con deseos de liberarnos de ese creciente enojo, proyectándolo en la imagen de un rostro, un nombre o unas siglas. Por esa razón se han suprimido los nombres de los cargos y partidos (pueden hallarse fácilmente introduciendo el nombre del periodista o del libro en Google). La intención de este proceder es que tratemos al menos de centrarnos en asumir primero el sentir de lo que es -más que reaccionar de forma casi inconsciente, volcando nuestro enojo hacia tal persona o institución-. Luego, tratar de asumir ese sentir desde la perspectiva de la ineludible responsabilidad que tiene una sociedad en su conjunto, como suma de individualidades. Y si es posible y apetece ir más allá en el intento, tratar de hallar y barajar nuevas vías que permitieran restablecer poco a poco la armonía y el equilibrio que dicta el sentido común. En lo concreto: la confianza en las instituciones democráticas, en los encargados de velar por su cumplimiento y en la sociedad en su conjunto.

A continuación, sólo algunos de los datos que este libro afirma como ciertos:

.- Hay aproximadamente ochenta mil (80.000) personas dedicadas a la política de partido en España. Aun así, no existe ni se ha creado un organismo o sistema que controle y penalice su índice de absentismo laboral, como sí sucede con el resto de colectivos profesionales que conforman una sociedad.

.- Los diputados disponen de cinco millones (5.000.000) de euros al año para viajes.

.-Muchos dirigentes autonómicos se desplazan en automóviles de alta gama, que pueden rondar los seiscientos mil (591.624) euros, tal como parece ser el caso de un conocido alcalde.  Curiosamente, la marca Audi ha sido la escogida por catorce de los diecisiete presidentes autonómicos. Mención aparte es una comunidad del levante peninsular, que dispone de doscientos (200) vehículos para sus altos cargos; mayoritariamente, se corresponden con el modelo S80 de Volvo, con un precio estimado de cuarenta mil (40.000) euros la unidad. Una comunidad del sur peninsular cuenta con doscientos treinta y cuatro (234) coches oficiales.

.-Dato curioso de una autonomía del norte peninsular: En 2008 abonó doscientos mil (200.000) euros extras a sus conductores, justificando tal decisión por haber conducido estos más de ochocientos setenta mil (870.182) kilómetros (trayecto suficiente como para cruzar la península de este a oeste… tres veces); irónicamente, es la comunidad más pequeña.

.- En España existen: 8.112 alcaldes, 65.896 concejales, 1.206 parlamentarios autonómicos, 1.031 diputados provinciales, 650 diputados y senadores, 139 responsables de Cabildos y Consejos insulares y 13 consejeros del Valle de Arán. Es decir, setenta y siete mil cincuenta y siete (77.057) altos cargos. Sin embargo, ninguna institución pública nacional conoce cuántos políticos cobran del Estado.

.- El Congreso gasta cada año ciento sesenta mil (160.000) euros en regalos navideños. Más de once mil (11.000) cargos públicos reciben obsequios por esas fechas, generándose un gasto anual por tal concepto de dos millones doscientos mil (2.200.000) euros.

.- No existen un límite legal para las comidas de representación de los políticos. Tampoco existe fiscalización previa a la hora de adquirir productos considerados exquisiteces, por su elevado coste.

.-Aproximadamente, cada español debe a los bancos quinientos sesenta y seis (566) euros por la deuda de los ayuntamientos. Sin embargo, la retención de las nóminas de los diputados y senadores es sólo del 4,5%.

.-Los ex ministros disfrutan durante dos años de una pensión por cese, de cincuenta y ocho mil (58.000) euros anuales, cifra seis veces superior a la pensión media española. Algunos ex ministros, además, compatibilizan ese dinero con el sueldo de diputado.

.-Sólo el treinta y tres (33) por ciento de los diputados del Congreso se dedica en exclusiva a la labor política. Algún caso especial llega incluso a ser retribuido por doce (12) actividades extraparlamentarias.

.-Cada Parlamento Autonómico, Diputación o Ayuntamiento fija el sueldo de sus cargos electos sin que exista límite ni baremo alguno. Como ejemplo de la falta de proporcionalidad que puede llegar a ocasionar esta ausencia de control:  el alcalde de un pueblo de novecientos (900) habitantes cobra cerca de cuatro mil (4.000) euros al mes.

.- Los sueldos de todos los políticos electos -ochenta mil (80.000),  como el aforo del Santiago Bernabeu- suponen para los ciudadanos un gasto de setecientos veinte (720) millones de euros al año.

.- A los parlamentarios que no residen en Madrid, hay que añadir un suplemento mensual de mil ochocientos veintitrés (1.823) euros en concepto de manutención y alojamiento; quienes sí residen en la capital disponen de ochocientos setenta (870) para gastos; en ambos casos,  libres de impuestos. El resultado de esa multiplicación equivale al sueldo estimado de doce millones (12.000.000) de ciudadanos. Aparte de esta dieta, hay que sumar los ciento cincuenta (150) euros que perciben cada día si se hallan en el extranjero, o los ciento veinte (120) euros si viajan por territorio nacional.

.- El Congreso de los Diputados regala a los que no disponen de coche propio una tarjeta personalizada con un saldo de doscientos cincuenta (250) euros mensuales para que se desplacen en taxi por Madrid.

.- Los Senadores disponen de un millón setecientos mil  (1.700.000) euros al año para gastos de teléfono. En algún ayuntamiento se ha llegado a disponer de doscientas setenta (270) líneas de móviles, facturándose en su uso desde descargas de juegos a llamadas a Cuba o a varias líneas eróticas.

Casos concretos:

– El actual Presidente del Estado Español es el único presidente de la Unión Europea que carga sus vacaciones a las arcas públicas. Su traslado implica un séquito aproximado de cien (100) personas entre escoltas, guardias civiles, asesores, etc… El costo medio de su periodo vacacional es de doscientos mil (200.000) euros.

.- El anterior Presidente del Estado Español es el único ex presidente del Gobierno que ha solicitado el sueldo vitalicio por haber sido parte del Consejo de Estado: setenta y cuatro mil (74.000) euros anuales. “Nómina que pretendía sumar a la de ejecutivo del magnate de la prensa Rupert Murdoch. Se lo denegaron pero le salió rentable. Pactó su renuncia a cambio de un sueldo de doscientos veintidós mil (220.000) euros al año, tres veces más de lo que cobraba como consejero de Estado”.  El hermano de su mujer fue destinado a la sede de su partido en Bruselas; tras sólo dos años, se le ha otorgado un sueldo blindado.

.- Un conocido ex ministro recibe más de seis mil (6.319) euros mensuales por su escaño en la cámara baja, añadiéndose a este importe un plus como vocal de la Diputación Permanente y presidente de una comisión. Sin embargo, desde que comenzó la actual legislatura no ha presentado ni una sola iniciativa ni ha intervenido en el Congreso. Cobró en 2009 más de ciento veinte mil  (120.000) euros por los servicios prestados.

.- Otro famoso ministro, veterano en la política, cobra al año más de ochenta mil (81.155) euros por tal condición, más una inusual indemnización de cuarenta y seis mil (46.000) euros al año por abandonar la presidencia de la autonomía que presidía. O sea, más de ciento veintisiete mil (127.155) euros anuales. Inusual (aparte de por lo obvio) porque para el resto de los españoles esta compatibilidad de dos sueldos del Estado está prohibida por ley.

.- El presidente del Congreso cobra más de trece mil (13.856) euros al mes: 3.126 por diputado, 3.605 como complemento, 3.915 para gastos de representación y 3.210 de libre disposición. Aparte, de forma puntual, hay que añadir los «gastos que sean indispensables para el ejercicio de su función».

.-Un ex presidente de Cataluña cobrará hasta el año 2014 un sueldo de más de setenta y seis mil (76.800) euros anuales. Posteriormente, si sigue vivo (que Dios lo quiera), se reducirá hasta casi sesenta mil  (57.600) euros al año durante el resto de su vida.

.- Un ex presidente del Gobierno vasco recibe unos cuarenta y cinco mil (45.000) euros al año, la mitad de lo que ingresaba cuando era presidente. Lo cobrará de por vida, igual que todos los miembros de su ejecutivo. Este tipo de jubilaciones están muy por encima del límite legal para el resto de los españoles, que no pueden cobrar más de 32.000 euros anuales, por mucho que hayan cotizado toda su vida.

.- La que fue en su momento la diputada más joven de España -de tendencia izquierdista-  ha obtenido con solo treinta y tres  (33) años una indemnización estatal de ochenta y cinco (85.000) euros anuales. Recibe más de cinco mil (5.500) euros al mes por su trabajo en el partido; tiene derecho al 80% de su sueldo como ex secretaria de Estado de Cooperación; además, percibe ciento tres mil (103.000) euros anuales con todos los complementos, a los que hay que sumar más de tres mil (3.126) euros como senadora.

.- Una consejera de Acción Social solicitó un informe de  treinta mil (30.000) euros, a fin de que le aconsejaran cómo dirigirse a los ciudadanos en tiempos de crisis… Por otro lado, el gobierno catalán ha encargado más de mil quinientos (1.583) informes con un coste similar. La temática llega a ser de lo más variopinta: desde el “Estudio de la concha brillante”, pasando por el “Diseño del parchís y puzzle de la casita de cartón recortable”, hasta temas más concretos como el “Estudio socioeconómico de la explotación de avellanas”…

Fuera de los datos recopilados por este libro, no hay que buscar demasiado en internet para hallar ejemplos ajenos a la política, aunque muy fuertemente vinculados -posiblemente, sometidos (al menos en lo económico)- a ella.

Representantes de trabajadores y del colectivo empresarial

.- En el año 2.008, uno de los principales sindicatos del país recibió del Ministerio de Trabajo más de seis millones  (6.446.508,86) de euros al mes en concepto de representatividad electoral. El Ministerio de Trabajo también otorgó al mismo sindicato más de dos millones (2.156.967) de euros por asesoramiento.

.- El otro gran sindicato nacional, recibió por el mismo ministerio y también en concepto de representatividad, más de seis millones  (6.092.257,09) de euros, y por asesoramiento, más de un millón (1.199.337) de euros.  Otros cincuenta y siete (57) sindicatos reciben subvenciones por un monto que supera los tres millones (3.000.000) de euros anuales.

– Buena parte de las sedes de estos dos sindicatos, repartidas por todo el territorio nacional,  están situadas en edificios pertenecientes al patrimonio del Estado, no pagando por ello alquiler alguno.

.-La confederación que aglutina a la mayoría de las organizaciones empresariales del país, lidera las subvenciones por asesoramiento al Ministerio de Trabajo, con una asignación de más de dos millones (2.156.976) de euros anuales.

.-El Gobierno privilegia a los sindicatos y a esta confederación empresarial por medio de la  Fundación Tripartita (la responsable de la  denominada “formación continua” de los trabajadores; compuesta por los sindicatos mayoritarios y esta confederación empresarial), concediéndoles la hegemonía en el sector, al destinarles más de… dos mil millones (2.235.874.000) de euros en formación profesional para el empleo. Dicha Fundación percibe además en concepto de autogestión, ciento setenta y ocho millones (178.870.000) de euros anuales. No existe un control riguroso sobre el cumplimiento del programa de cursos ni sobre la eficacia o profesionalidad de los mismos.

Parafraseando al slogan de unas conocidas pilas alcalinas, los ejemplos siguen,  siguen y siguen… Y es que los casos concretos en los que se atribuye un supuesto abuso de poder son tantos y afectan a tal variedad de colectivos sociales, que cabe preguntarse hasta qué punto el germen de la crisis en sí es sólo producto de la abusiva gestión política o empresarial,  o bien ha sido en gran medida la propia sociedad la que -más allá de haberla tolerado-  la ha alentado y hecho suya. Siguiendo en esa misma línea, da la sensación de que en esta época de vacas flacas que vivimos en lo físico y “anímico” -aunque se disfrace de la “modernidad” y “desarrollo” propios de todo “presente”-, se repiten las sombras de la idiosincrasia nacional que tan bien retrató el anónimo creador del lazarillo de Tormes hace casi quinientos (456) años, al plasmar -con espíritu tan inteligentemente sibilino como burlón- la corrupción y decadencia de la sociedad de su época.

Ante toda esta situación, cabe plantearse… Si una sociedad que se vuelve sumisa al Gobierno; una sociedad en la que sus órganos representativos -políticos y socioeconómicos- dependen en gran medida para su subsistencia y desarrollo de la constante inyección de fondos públicos; una sociedad cuyo Gobierno, al asignar a éste una responsabilidad casi paternalista en su gestión a corto y largo plazo, se convierte en dispensador de dádivas más que en incentivador de proyectos e ideas; en abanderado de partidas con oportuna denominación de “solidarias”, aun a costa de desangrar otras necesidades tanto o más prioritarias por cercanas; una sociedad, en suma, que yace cada vez más desmembrada a la suerte de sus individuos y a su capacidad de lidiar sus problemas a pesar de las trabas que la propia sociedad les genera…  Un gobierno y una sociedad así, ¿no constituyen a escala evolutiva una involución en la norma esencial de relaciones de armonía e interdependencia que prima a todos los niveles en la Vida, como expresión natural de la existencia?

Por otro lado, ¿cómo puede hablarse de la sociedad de un país -como si fuera una sola-, cuando la renta per cápita (la relación que hay entre el producto interno bruto de un país y su cantidad de habitantes) en la zona con más alta renta per cápita del territorio nacional (32.133 euros) doblega a la que tiene la renta más baja (13.828 euros)? Dejando a un lado el nefasto sentido bélico-político con que se usó esta expresión, ¿no es prueba evidente de que aún siguen existiendo dos Españas al menos, cada vez más distanciadas entre sí? Ante esta realidad, ¿hasta qué punto pueden los ideales nacionales seguir motivando e ilusionando por sí mismos como motor de una sociedad? ¿No es precisamente esa desilusión general lo que ha propiciado una clase política que arriba a la gestión pública bien formada en sus “tecnicismos”  protocolarios y de lucha, pero a nivel individual con escaso fondo vocacional de servicio? ¿Hasta cuándo la base social participará en este juego de lazarillos que devienen hidalgos quijotescos preñados de ideas ilusionantes, sólo en época electoral?

En lo esencial, ¿esta crisis global que vivimos no es reflejo de la falta de respeto que tiene el hombre por sí mismo? Una falta de respeto, como preámbulo al desamor, que se manifiesta en el simple trato con las demás personas, con los otros seres, con el medio en que se desenvuelve su vida. En ese sentido, ¿hasta qué punto el declive de las estructuras que han configurado la realidad política, social, económica y religiosa de nuestra sociedad, no es sino reflejo de la situación con la que muchos individuos perciben también su crisis:  como el descrédito de los valores que nos inculcaron desde niños como verdades inmutables y que han conformado hasta ahora nuestra estructura vital?

El miedo y la agresión son reacciones comprensibles en tiempos en los que la incertidumbre a todos los niveles amenaza con llegar a ser plena… Cabe preguntarse entonces, si hastiados por la repetición histórica de nuestro comportamiento como especie, se pueda dar un salto evolutivo al conseguir, en periodos de miedo y agresión, no reaccionar desde la lucha violenta y la anarquía, sino desde la arriesgada e innovadora creatividad, en su más amplio, profundo y comprometido sentido.

La gran duda, la que hace tambalear los cimientos de nuestros muros -nuestros miedos más profundos- es saber si será necesario esperar a que la estructura de orden que conforma nuestra sociedad se haga añicos (para muy posiblemente repetir el giro errático-histórico hacia el otro lado del péndulo),  o si bien es posible, por medio de acciones individuales o colectivas (inicialmente externas a instituciones u organizaciones gubernamentales), conseguir girar de forma original y pacífica el rumbo de nuestro destino como sociedad y como individuos. Un rumbo por redescubrir, realmente un nuevo mundo, donde el respeto al ser humano, al resto de las especies y a la armonía que rige desde el más diminuto quark de nuestro cuerpo hasta la estrella más lejana de la Tierra, sea la ley esencial de nuestra existencia.

VN:R_U [1.9.22_1171]
Rating: 9.8/10 (11 votes cast)
Letras, números… y humanos, 9.8 out of 10 based on 11 ratings

72 pensamiento sobre “Letras, números… y humanos

  1. I Landero

    Muy buen análisis. Confío en nuestra buena estrella. De ésta saldremos, seguro que sí.

  2. eugenio de la cruz silva

    a tu magnifico analisis le falta algo, cual es que ademas los politicos como responsables de la administracion publica dictan resoluciones,que en muchos casos son ejecutivas, que afectan a la vida y hacienda de los ciudadanos, sin que se les pueda pedir responsabilidadas,salvo contados casos, cuando despues de pleitear en un lento,costoso y farragoso procedimienro contencioso administrativo se consigue la sentencia y si con ella se logra anular tales resoluciones, que si son a favor del ciudadano y consigue, en contadas ocasiones, ser indenizado, lo es con dinero publico, no con el dinero del politico que dicto la resolucion anulada.

    por lo de mas me ha gustadu mucho tu articulo

  3. Socrates

    Hola Juan: en relación a la cita del Lazarillo de Tormes me gustaría aportar al debate, ese sentido de la vergüenza tan acusado entre los españoles de todos los tiempos (por lo que se lee y cuentan nuestros ancestros). Me refiero al sentido del ridículo que nos lleva al complejo de guiarnos por «las apariencias» y según «el qué dirán» los otros de nosotros. En este sentido, quién no se acuerda del pasaje aquel en el que el hidalgo venido a menos -que está tan muerto de hambre como su pequeño sirviente- sale al quicio de la puerta de entrada a la covacha donde moran, y con un mondadientes hace como que se ha dado una comida opípara. Bueno, pues, me gustaría añadir al sentido de tu texto ese matiz. Es decir, si nosotros: la plebs, los ilotas, los parias, el pueblo llano; seguimos desdramatizando nuestra deplorable situación y disimulando que no tenemos fuerza ni para gritar, ¿cómo vamos a proceder al descastamiento de ese estamento de parásitos sin complejos? Dejo aquí el testigo por si alguien lo toma para continuar ahondando en aquellos principios de solución a la lacra que padecemos (los/as que hacemos como que no pasa nada y ponemos buena cara al mal tiempo). Magnífico artículo como de costumbre en su autor.

    Moraleja: La pataleta también se nos da muy bien a los españoles.

    P. S.: Abogo por acometer una serie de acciones cívico-jurídicas concretas para luchar contra la auditis crónica.

    1. Eliseo de Bullón

      Algunas propuestas:

      Elaboración de un Manual de Funciones de cada puesto político (qué se espera de ellos, qué deben hacer, objetivos de su puesto, etc.).

      Implantación de una Agenda personalizada y pública, donde deben anotar todas sus actividades públicas.

      Evaluación del puesto de trabajo (objetivos alcanzados en base a los recursos consumidos).

      Asignación salarial en base a la evaluación. Incluso, devolución de dinero en caso de no alcanzar los objetivos.

      Registro público de facturas y gastos, con su correspondiente justificación.

      Cese fulminante en caso de manifiesta incapacidad de desempeñar el cargo.

      1. Socrates

        Sí pero, aquí con lo de rendirnos cuentas chocamos con un aforismo confuciano clave: «El hombre de calidad tiene ante todo exigencias para consigo mismo, el hombre del común no las tiene más que frente a los demás» (Confucio)

        Moraleja: ¿No habíamos quedado en que necesitábamos a un «filósofo-rey» como gobernante de la polis?

        P. S.: La casta la conforman gente como Vd. y como Yo (gente del común ida a «más»). Los políticos no son extraterrestres aunque vivan en la Luna de Valencia.

        1. Eliseo de Bullón

          Sí, pero mientras aparece el Elegido, ¡a justificar el sueldo!

          ¡O quieres pagar tú los mojitos!

          1. Socrates

            No, quiero que me paguen a mí los gin-tonic.

            Moraleja: El Gordon’s ya me lo pagó Yo.

            P. S.: Aquí nadie se chupa el dedo. Todo el mundo quiere algo de alguien…

        2. Marien

          Graficamente, se refiere ¿ a un triangulo equilatero del Todo, o… por el contrario, un triango volando, mirando a un colectivo plano?. ¿Conoce la respuesta, y las consecuencias?. Quizas a los que Vd. se refiere,solo conozcan la luna de Valencia. !!!Limitados que son l@s chic@s¡¡¡
          Un saludo

        3. Aguamarina

          http://www.youtube.com/watch?v=Nhcl6OEXtlE

          El hombre del común sólo tiene exigencias frente a los demás…(Vease ejemplo en el enlace de arriba).
          Exhibe como tiene la suerte de conocer varias lenguas…
          Traducción: Como se puede ser inepta y ver acontecimientos planetarios en distintos idiomas.

    2. LEMONZO

      Admirado Socrates:
      La casta endogamica….no quiere desaparecer,lo unico que quiere es perpetuarse …..y hasta hora lo va consiguiendo….aunque haya creado subcastas….que se comportan como las primeras…
      La libertad y la Independencia y la meritocracia no entran en sus planes…
      Al fin y al cabo nosotros les damos el poder,les votamos,y les dejamos jugar con nuestro dinero y el de las generaciones futuras……
      Si vendemos los votos baratos,y ponemos nuestro dinero en sus manos por una miserable bateria de cocina……y lo hacemos ,y lo hacemos, y lo hacemos…..
      Nos falta responsabilidad y vender caros los votos y los dineros…..
      Creo que usted conto en el blog aquello de que alguien le pedia que no destacara……Me acordare toda la vida,nen sobre tot no et facis veure…o algo asi….
      Me dijo en otra ocasión:¿que propone usted que cojamos la mochila y nos vayamos al extranjero?….Bueno yo hace mucho tiempo que lo hago…..y según lei hace poco…oficialmente ya hay 120.000 emigrantes españoles por el mundo…..

      Aunque discrepo con usted en algunas cosas,admiro sus peleas y alguna de sus ideas….Creo que ve la realidad como es ….no le gusta…y quiere cambiarla para bien propio y projimo…eso le hace merecedor de todos mis respetos…

      Al menos usted se mueve…y esta vivo…
      y va llegando el momento de abandonar los miedos al que diran….porque sino lo que diran….es que estamos muertos.
      Suyo que lo es
      Reciba un cordial saludo y abrazo.

      P.D.:En el plano realista-surrealista me apasiona su resistencia al tdt….si sucumbe y lo compra…hagamelo saber suavemente.

      1. Socrates

        Vd. sabe como hombre inteligente que es, lo que Yo quiero. Y lo que Yo quiero, no lo puedo lograr si Vd., Ellos, y Él no lo quieren también (y Dios no lo impide). Lo digo por lo del «campo cuántico de conciencia» y toda esa película de las mentes en conjunción y demás. No tengo fe en los españoles pero, sí en España como idea superior, aunque estoy preparando mi chiringuito y camino a Dakar por si todo ésto se queda en agua de borrajas.

        Moraleja: Los sistemas gubernamentales africanos me interesan y allí puedo hacer carrera. Nadie es profeta en su tierra. Tampoco, lo fue el Señor en la suya hace 2.000 años y mire la que armó. Y si eso es lo que el de lo Alto me tiene encomendado, pues, así cumpliré su dictamen.

        P. S.: El día que comprendamos que después de la ágora va el foro, y que en éste último es donde se hace política para la polis de la 1ª, a lo mejor, va y hacemos algo con repersusión en la sociedad civil y en nosotros…

        ¡Ah! lo de la TDT me ha ganado la partida, porque como mal jugador que soy, no he sabido retirarme a tiempo del juego con Jantipa. Ayer piqué el anzuelo. Espero amortizar los 29,90.-€ + los 1,90.-€ (de las pilas que me tocó comprar de urgencia a las 21:45 Hs.) Mejor, así se entretiene con el cotilleo y con todos los disparates, mientras Yo compongo en mi sala de creación con puerta secreta de acceso trasero y escalinatas hacia el Mare Nostrum.

        1. Vporta

          Sawabona pues, Ramón y saludos a Lili si al final te lanzas «a la piscina».

          P.D.- Por lo que me parece intuir, hoy estoy realmente berraco. Un abrazo mayúsculo.

  4. Iñigo Gomez Bilbao

    ¡¡Qué gran artículo Juan!!. Llega en el momento ideal, justo el día en que los acomodadísimos sindicatos salen a la calle para celebrar que ellos no pasan crisis alguna. Si puedo, sacaré unas cuantas fotos desde la terraza de mi casa en la Gran Vía bilbaína, por la que pasarán, supongo que al igual que el año pasado, un par de centenares de personas.

    También es muy oportuno. Hoy disfrutamos de la inmensa resaca que Intereconomía nos dejó ayer. Fue un programa que, por lo que conocimos, debiéramos exigir responsabilidades personales y patrimoniales a una decena de siniestros personajillos que han permitido que España siga siendo un triste feudo de políticos sin oficio pero con beneficio propio y un país de pandereta.

    Quisiera poder exigir una modificación profunda de todo lo que has apuntado, una racionalización del gasto feudal, un control férreo de las actividades de políticos, partidos y sindicatos y, sobre todo, la restitución pública de la figura de nuestro anfitrión. No le pueden devolver 17 años de abominación. El no creo que lo busque (aunque nos sorprenda).

    En definitiva, a ver si sé explicarme, el sistema, corrupto, autocomplaciente y limitante, debe pagar por habernos privado a los españoles y, por extensión a los europeos de una persona que estaba decidiva a modificar los modelos de actuación hacia una vida pública engranada con la sociedad civil y basada en principios y valores con un sistema económico predominantemente transparente, real y no artificial o financiero.

    Creo que esto lo debemos poner sobre la mesa. Fruto de la escabechina de Mario, España perdió, justo en el momento en que más lo necesitaba, a la única persona capaz entones y ahora de coger el tren de la evolución horizontal de todos y no la evolución reservada para unos muy pocos (partidos, sindicatos y poderes facticos o «familias») en evidente perjuicio de todos.

    ¿Podremos convencer a Mario para que se erija en guía para coger el testigo y sus planes de reforma social justo donde le obligaron a dejarlo?. Ayer demostró que estamos igual o peor en 2010 que el 1993. Si estamos igual estamos peor… todos los trenes perdidos nos descolocan. Y necesitamos con urgencia una profunda reforma de instituciones, valores, enfoque, principios básicos, controles, formación, actuación, etc. ¿No creeis?.

    ¿Podremos?.

    Un abrazo.

    1. Aguamarina

      Lo único,es que a mi me da miedo otra vez la gallardía e inteligencia del Sr Conde.Seguirá molestando a quienes ante su proyección,ven revelarse sus inmundicias.Volverá a ser alguien peligroso para alguien,molesto.
      Aunque quizás lo vivido por el,reclame un efecto kármico,poniéndonos transcendentes,o
      una aplicación práctica,según las apetencias o elecciones del Sr Conde.
      Entre tanto retrogradismo intelectual y moral,la figura de un maestro como el a lo mejor despertaría muchas conciencias aletargadas,seguro.La cuestión es si lo merecemos.

    2. eugenio de la cruz silva

      Estimado Iñigo :

      El 13 de abril, Mario escribió un artículo que titulo “¿Se puede cambiar El Sistema desde fuera o hay que actuar desde dentro?” ( https://foro.marioconde.org/2010/04/%C2%BFse-puede-cambiar-el-sistema-desde-fuera-o-hay-que-actuar-desde-dentro/ ) y escribi entonces un post a el mismo en el cual le decía :

      “Tu pregunta: ¿Se puede cambiar El Sistema desde fuera o hay que actuar desde dentro?

      Y como buen gallego yo te respondo con otra pregunta: ¿hacia dónde quieres hacer el cambio?

      Porque creo que debes de enunciar primero hacia donde o que quieres que cambie, eso este establécele a la sociedad civil un objetivo para que se mueva hacia él, para que se produzca el necesario movimiento social.

      Una vez tengamos el objetivo, lo siguiente es como organizase para lograr ese objetivo, y ha eso lo griegos le daban un nombre: Estrategia, que significaba para ellos, el arte de conducir al ejército hacia la victoria.
      Claro que primero, quizás, te tengas que preguntar a ti mismo si quieres ser el guía de ese ejército o quieres solo ser el “druida” que en sus orígenes celtas era la clase intelectual de la sociedad, depositario del saber de aquel entonces, que era consultado antes de que la tribu tomara las decisiones de estado.

      Y te aseguro que hay mucha gente que le gustaría saber tu decisión en ese aspecto.”

      Mario no ha contestado a mi post, lo cual tampoco me extraña porque debe de estar saturado de tareas más importantes que leer o contestar mis post. Ahora cuando leo tu intervención , quiero insistir en el mismo tema, pues creo que para muchos seria muy importante saber cual es el interés de Mario de cara todo este movimiento social que se esta formado en torno a su persona y sus ideas.

      Ya sé que es algo que no se decide desojado una margarita, pero los lideres, de cualquier tipo y condición, se debe a sus seguidores y estos necesitan saber hacia dónde hay que ir, mas que nada porque algunos se pueden aburrir de esperar y se pueden ir en búsqueda de otro líder que los guie.

      Qué opinas tu de esto

  5. Marien

    Muy buen articulo, para una fecha de celebración del día del trabajo. Y es muy bueno, porque precisamente, describes con letras y números, esa profesión, ese colectivo trabajador, denominado de “profesión político”. En la que la contraprestación económica, es inversamente proporcional a la cantidad de trabajo realizado. Cuanto menos trabajo, más euros de remuneración, dice una clausula tacita del contrato laboral. ¿Sera que han descubierto la piedra filosofal, y el arte de la felicidad sin darnos cuenta que el camino se encuentra solo en imitarles?

    Quiero decir, que en la profesión de político, no es lo importante la cantidad de trabajo, sino la ausencia de este. Supliéndose, con el aprendizaje y practicas en las artes amatorias, no solo a la practica de sexo, sino al dios Euro. Siendo este ultimo el adorable dios que religiosamente hay que alcanzar. ¿Esto no es un trabajo?, Por favor… “que venga dios y lo vea” porque los que somos humanos, no queremos ver, como nos roban, y despluman, que diríamos por el sur. No queremos ver, porque, “el cornudo es el ultimo que se entera” otra expresión de esta tierra.

    Por eso el “empresario clásico” al que me refería en mi exposición hace unos días, solo dirige sus ojos, a los cobradores del paro, a la masa de soldados esclavos, sin darse cuenta, quiero pensar, que por ignorancia, y por dirección manipulada, que con los que colaboran para su buen vivir, de despilfarro, es con esa casta política a la que defienden, y en sus fines, se encuentra el pertenecer a ella, o bien compartir forma de vida laboral en la practica del robo. Como saber sumar es lo primero que aprendemos,nos enseñan, en la educación reglada. Sumen lo que expone el articulo, las cantidades. Y si quieren, claro, quitarse las gafas, o la venda de sus ojos, verán donde se dirige, y en que se gasta lo que recaudan vía impuestos.
    Me falta por añadir, que el ejercer profesionalmente la política, no te obliga a asistir al hemiciclo, en sus sesiones, pues dentro de las condiciones del «contrato laboral político”, se encuentra, dejarte tiempo libre. Dirigido a prepararte en cursos, tan prodigados actualmente, de formación profesional. Enseñanza encaminada a conocer, como se realiza “legalmente”, la practica de constitución de entidades mercantiles, y reuniones de negocios,mercantiles, cuyo fin es conseguir más montañas de euros, para los bolsillos propios, y claro, sin olvidar pagar las comisiones, de los intermediarios y colaboradores, intervinientes. Todo un arte de profesión, con un problema, y es que no todos tienen acceso a trabajar en dicho sector laboral. Pues no hay enseñanza reglada que te conduzca a ello. Sino que viene derivada del lazo consaguineo, de amistad, elección a dedo, que solo se le achaca a esa epoca de la dictadura. Pero que se arrastra la practica, ¿quizas por buena y buenos resultados?.
    El acceso a este trabajo, sector laboral, lo digo por observación y experiencia demostrada. No se accede por méritos propios academicos, ni conocimientos inherentes a las cualidades y desarrollo humano. No. Ejemplo, el titular de este blog. Encerrado en la cárcel, para evitar desvirtuar y cambiar el sistema hereditario.

    Gracias. Saludos.

  6. MARIAJO

    Afirmo muchas de tus palabras y pienso que en la armonía esta la base de todo. En esa balanza invisible que tenemos que llevar colgada del cuello para pesar y sopesar todo acto humano. Pues nuestro universo y nuestro funcionamiento se basa en lo armónico, en el círculo contínuo y en las esferas, unas dentro de las otras. La sociedad, la cultura, el arte, la política, la educación…. Ponerlas en orden, en su justa medida y volumen está el secreto de una vida justa. Pensar con el corazón, elaborar con la cabeza y no olvidarnos de vivir con el alma.

  7. Eliseo de Bullón

    Un sueldo a cambio de un trabajo.

    ¿Cuándo se hará un sistema de valoración objetiva del trabajo de cada político?

    A alguno, habría que pagarle mucho más ya que son responsables de la gestión de mucho dinero. Al buen gestor hay que compensarlo.

    Pero a la mayoría habría que pagarles 0 €, en concepto de «manifiesta incompetencia». E incluso, sancionarles por bajo rendimiento voluntario.

    El sueldo (y complementos) deben ser proporcionales a los méritos.

    Y una vez finalizadas sus funciones, a cobrar prejubilaciones o indemnizaciones bajo las mismas condiciones que los demás ciudadanos.

  8. Pitigrilli

    Profundo, elegante y ágil de comprensión.¡Felicidades amigo juanarmas por tu artículo!.

    Metes el dedo de nuevo en la llaga, en muchos puntos vitales de esta Sociedad alienada y sedada.

    Me encanta la frase que relatas en el mismo….»En lo esencial, ¿esta crisis global que vivimos no es reflejo de la falta de respeto que tiene el hombre por sí mismo? Una falta de respeto, como preámbulo al desamor, que se manifiesta en el simple trato con las demás personas, con los otros seres, con el medio en que se desenvuelve su vida».

    España sufre de una grave enfermedad llamada «fagocitosis». Los presupuestos generales del Estado-PGE-; sufren las dentelladas de las castas políticas y sus sucedáneos afines.

    Se puede decir mas alto, pero no mas claro. La mediocridad, hace que ciertos sectores de la Sociedad, se aglutinen en forma de grupos, con el fin de «apoyarse» en bastones necesarios entre ellos.

    Como dije ayer en un comentario…»Los servidores de lo público-castas políticas», no es que sean malos…son peores».

    Te dejo un vídeo lleno de esperanza; para ver si esta Sociedad se decide a formar una catarsis real llena de optimismo, con el fin de avanzar hacia una Sociedad plena de vida y con personalidad propia:

    http://www.youtube.com/watch?v=CnTxplw60FU

    P.D.:Un segundo perdido en esta vida…no hay Eternidad que pueda recuperarlo».

    Un abrazo en tu Alma.

  9. LEMONZO

    Estimado y apreciado Don Juan:
    Buen trabajo.Son momentos importantes…y su articulo nos hace conocer conductas… Quiza llegue un renacimiento del hombre…….
    Lo que tenemos asegurado,es que nos espera una travesia en el desierto.
    Y en los desiertos es donde sale lo mejor y lo peor de nosotros…..
    pues nos enfrentamos al mayor de los retos…a nosotros mismos.
    Reciba un cordial abrazo

  10. miguel 128

    Estupendo resumen. Y Zapatero conocedor de esa masa parasita de 80.000 politicos, 300.000 liberados sindicales, gastos de representacion y suntuosos por todos los lados, politicos con 3 sueldos, etc…, se ha puesto MANOS A LA OBRA y ayer ademas de volver a realizar otra prediccion mesianica sobre que apartir de ahora el paro ira descendiendo en los proximos…»SEMESTRES», redujo 32 altos cargos y fusiono una serie de empresas publicas que no conoce ni Dios, lo que supuso el fastuoso ahorro, dicen, de 16 millones de euros, para acontinuacion , aclarar el informador de la noticia, que ni mucho menos se quedaban el el paro.
    Peronar por la descalificacion, pero este indigente cerebral que es ZP, pàrece no enterarse que 16 millones de euros se los gasta España en canapes, diariamente solo en actos oficiales bien municipales, provinciales, autonomicos o estatales.
    Que El , su equipo y subditos del pesebre sean bobos de solemnidad, no quiere decir que los que los sufrimos tambien lo seamos. Esto no llega a ser un acto publicitario, esto es una tomadura de pelo y pensar que los españoles somos imbeciles.

    1. Aguamarina

      Quien no actúa como piensa,acaba pensando como actúa.Ese es el problema,que como el pueblo no actúa acaba cayendo en el letargo mental más soporífero y contraproducente.

  11. felix de valois

    Apreciado Juan, de todas las cifras aportadas no tengo mas que felicitarte por tu esfuerzo de síntesis; están ahí para escarnio de algunos y verguenza de todos.
    Referente a las castas,estoy en total acuerdo con vd.;en nuestro pais hay muy pocos y escasos ejemplos de sagas familiares o clanes que se hayan perpetuado no solo en el poder sino incluso en la politica a niveles mas inferiores;hay,claro está, algunos casos puntuales pero afortunadamente son los menos.
    Pero la parte mas sustancial de su escrito son los breves apuntes que asoman al final.
    Miedo y agresión; innovacion creadora y salto cualitativo.
    No quisiera sustraerme al señalar que las alarmas están lejos; la sociedad,la nuestra,aquí y ahora, no siente el peligro de la inestabilidad, no otea todavia,ni creo que lo haga en un futuro próximo,que su estatus esté amenazado; mas bien se deja llevar por esa zozobra de animo del no hacer.
    Mal hariamos si creyesemos que estos males nos son propios y consustanciales a nuestro pais. Es una afinidad que nos rodea por doquier,es un mal Universal,de todas las naciones; claro está que con un diferente grado de implicacion.
    Otras sociedades estan peor sí. Pero existen otras muchas donde la participacion ciudadana es muy elevada,excelsa,constante y apabullantemente ejemplar.
    Aquí,mientras tanto o criticamos sin hacer o no hacemos. Ni criticamos. Ni participamos.Ni decimos. Y cuando lo hacemos alzamos las manos para buscar culpables donde sea, o donde fuere. Las mas de las veces comenzamos por poner y señalar los males en las mas altas instancias para,luego, en un giro espectacular, bajamos hasta encontrar y señalar a los culpables en nuestro derredor,en nuestro entorno. Nos ceñimos tanto,tanto, que al final llegamos a culparnos a nosotros mismos.
    Los criticos lo critican todo; los otros culpan a todos. Todos culpan a algunos y esos otros encuentran…nada. Y así seguimos.
    Muchas veces leo, y no solo aquí, que faltan ideas; tal vez. Otras veces,leo que falta un lider, es posible. Las mas de las veces leo que no se otea el camino a seguir,es plausible sí,pero ¿realmente queremos hacer algo?
    La respuesta parece sencilla. pero trae trampa. Como tantas veces.

    Saludos cordiales.

    1. Marien

      A esa pregunta con trampa, según manifiesta Vd., felix de valois, «¿realmente queremos hacer algo?. Yo añadiría, que el aislamiento, elimina toda posibilidad de hacer. La voluntad de hacer, aislada, no contribuye, sino tiene el efecto contrario.
      Hay veces que pienso si este movimiento, de agitar mentes, a nivel mundial, no es el arma de entretenernos, por los mismos de siempre. “Se atrae a las moscas con miel”, dice el refrán. Pues bien, mientras hablamos, criticamos,investigamos, analizamos, quedamos envueltos en el camino de encontrar las soluciones, localizar al culpable, etc. ellos, actúan y trabajan, sin interferencias.
      No olvidemos que antes de usar este medio, nosotros. Ellos conocían su alcance, con lo que la permisividad de foros diversos, donde en apariencia se puede ejercer el derecho a la libertad de expresión, ésta, a su vez queda limitada, al pataleo, como respuesta que ofrece el medio. ¿Sera esto por lo que nadie puede responder a tu pregunta? ¿Sera que nos han dado un nuevo derecho, al menos creemos tenerlo, manteniendonos aislados físicamente y por lo tanto controlados?.
      Un caramelo nuevo, con el que paralizados saboreamos.
      Saludos.

      1. manuelymar

        Bueno, creo que hay que dar cierto tiempo al tiempo. Hay indicadores de que algunas cosas están cambiando y, convendrá conmigo, en que la inercia que hay que vencer es muy grande considerando el cambio que usted sugiere, necesario, por otra parte.

        Considere, por ejemplo, el factor «manipulación de la opinión pública», llevado a cabo desde siempre por lo que podríamos llamar «prensa tradicional». Y entiendo por manipulación un múltiple fenómeno:

        1)Falsear verdades mediante su transformación en verdades a medias.
        2)Ocultacion calculada de hechos, bien total, o bien parcial sacándolos del contexto editorial para pasar a ser «simples noticias».
        3)Superposicion masiva de determinadas noticias para que no se hable de otras (Estado económico versus asunto Garzón, p.ej).

        Y otros que omito pero que, a buen seguro, están en su mente y que no ofrecerán seguramente, discusión.

        La Blogsfera, es la única fuerza con capacidad para vencer la inercia a la que me refiero. En mi caso, el tiempo diario de acceso a la información reciente podría medirse en 70% para la Blogsfera y el resto para radio, prensa y Tv Tradicionales y descendiendo).

        Es por eso por lo que pueden verse intentos desesperados de los gobiernos por controlar Internet.

        Esto es un hecho tan evidente en un número cada vez mas grande de ciudadanos ha sido capaz de dar un saltio cualitativo en sus costumbres de manera que el primer indicador, la prensa tradicional, ya se está derrumbando: basta con examinar los problemas de los grandes grupos editoriales que controlan los periódicos de difusión nacional para darse cuenta de ello.

        No quiero extenderme, pero creo que adivina perfectamente mis intenciones.

        Es muy posible que recuerde una cancion de Lluis Lach, llamada «La estaca»,, y también una escena de la película «El día mas largo», donde las tropas aliadas estancadas en la cabeza de playa (no recuerdo si Omaha o Utah), no consigue derribar un muro enorme. Hasta que lo consigue a base de darle y darle caña.

        No se trata, eventualmente, de «deshacerse» de Zapatero.

        Se trata de deshacerse de un sistema político que no es útil, y de un estilo de vida general que tampoco funciona.

        Eso se consigue con cultura y con libre acceso a la información. Directa y sin intermediarios. Que yo pueda saber lo que usted piensa u opina sin necesidad de que un tercero me diga lo que usted piensa u opina.

        Blogsfera. Internet. Conocimiento de TODAS sus posibilidades.

        Un placer leerla, como siempre.

      2. felix de valois

        Hola Marien. Las más de las veces la dualidad de una pregunta arrastra otra misma dualidad en su respuesta. podríamos contestar afirmativamente o en su contra,y ambas,a la vez,ser correctas en sus términos.
        Dices que ellos trabajan sin interferencias mientras una buena parte de la sociedad,es decir nosotros,o como yo mencionaba,esos otros,nos dedicábamos a criticar,analizar,etc; pues bien,me niego a concederles el privilegio de la inteligencia sobre el resto. Solo gozan del inestimable poder del poder. Me aclaro. Tienen a su disposicion y libre albedrío los medios,las fuerzas,el dinero y el tiempo sí,gozando ademas,del don del olvido que aporta la indiferencia de muchos,incluida la mia, ya sea por defacción ya por cansancio,ya por hastío,ya por supina indolencia.
        De otra parte,aquella carencia de inteligencia que yo les atribuyo,les espeto casi,les inutiliza para el diseño de lo que tu les asignas,esto es,»manteniendonos aislados físicamente y por lo tanto controlados», más bien se lo han encontrado de supeto; prueba de ello,es que cada vez mas estos medios son abordados con avidez para sus campañas o la difusión de sus escasos logros;pero quieren estar ahí,a cualquier precio, aun a fuer de mostrar sus miserias y sus cruentas ignorancias,sus falacias o sus escasas capacidades. Pero que nadie se altere ni un ápice,los políticos son capaces de asumir,deportivamente,estos y otras descalificaciones,amontonándolas al Debe de su dedicación.
        No quisiera extralimitarme aquí en mi exposición,sería ademas inexcusable rayando la mala educación; tan solo permitaseme,y vd.particularmente,que deje constancia con brevedad dos apuntes necesarios.
        Primero. Descartado la creacion de un Partido Político por la negatividad que esto entraña; amen de otras consideraciones,que no vienen al caso, y, segunda:
        Creación de una plataforma activa y dinámica que vierta con asiduidad no solo los problemas de la actualidad sino que aporte y señale sus soluciones. Tanto en la red como,fisicamente,en los pueblos y ciudades de nuestro país.
        ¿Quien,como,donde?. Todo se andará,y en caso contrario, pues eso, a seguir así,como siempre o como otras tantas veces.
        Concluyo. Vd. atina bien; espero y deseo que no desfallezca y no siga mis pasos; ya casi soy un experto en esto de los huertos de hortalizas.
        Saludos cordiales.

    2. Pitigrilli

      Estimado amigo de Valois: Como siempre, dejándonos valientes esencias.

      Subrayo todo lo por ti comentado; solicitando que incluyas un pequeño aporte a tu pregunta final del…»¿realmente queremos hacer algo?».
      Yo le añadiría,con tu permiso…por el bien de una nueva Sociedad global,sin pedir nada a cambio.

      ¡Que ya nos conocemos el «percal» del que están hechas ciertas personas!.

      Una canción, para que la escuches tranquilamente junto a tu cascada mágica:

      http://www.youtube.com/watch?v=adQVFv9-MOE

      Un abrazo en tu Alma.

      1. felix de valois

        Jjajajajaj. Que haría yo sin vd. No dejare este mundo sin escuchar maullar a su gata excelsa.
        Un agradecimiento que viene a cuento.
        Gracias a la antena wifi que vd, me recomendó,adios gracias,he podido localizar,casi dandome de frente, con aquellos dos personajes cuasi desaparecidos; hete aquí que me los encuentro,tal para cual, en ese grácil intercambio de ignotas frasecillas inconclusas e inconexas que antes nos brindaban por estos lares. Siguen sí,sobándose mutuamente, como si de seda fuesen sus pareceres mientras el mundo gira en torno.
        Así que nada por que preocuaprse; todo vuelve a su ser. Incluso vd. parece recobrar la normalidad y sigue desparramando por doquier alabanzas a quien no debe ni lo merece,como es mi caso.
        Gracias le sean dadas y que las musas no le abandonen. Con gratitud.

        1. Pitigrilli

          Estimado amigo de Valois: Como este que emborrona líneas, apenas tiene para un parchís; pues ando con mi gata enredando ovillos…jajaja.

          Se nos ocurrió un día apoyar los comentarios-que NO los insultos-, de esas personas inconclusas e inconexas. Algunos de sus comentarios, cuando los hacían desde los conocimientos, eran dignos de destacar.He leído varias veces el famoso libro de Milton..El Paraiso perdido, y me huelo que los dos grandes males de Satán, a veces se desbocan por aquí.

          Mi gata y un servidor;andamos en plan PIB de Zambia, intentando pulsar resortes, con el fin de conocer los impulsos del SOI-sinergias ocultas interesadas-.

          Nos sale casi gratis-solo algunos arañazos sin importancia y que no nos voten los/las del MQB-léase mira quien baila-, con chupetes de azúcar…jajaja.

          En fin…ponga una risa en su vida.Nuevo eslogan que intento difundir por este Blog de lujo:

          http://www.youtube.com/watch?v=XUXrWLGT8pI

          P.D.:Recuerdos a su cabra sabia.

          Un abrazo en su Alma.

  12. Q

    Qué feos son los políticos de esa foto…son la representación del vicio del materialismo descarnado. Es como el padre este del que heredas y te hace un desgraciao para toda tu vida. Ay, las herencias, las tradiciones, esas que nacen de la inseguridad y de la poca fe en ese orden que gobierna todo…cuando, a lo mejor, sólo se trata de abrir el puño, soltar amarras y aprender a disfrutar de vivir con las leyes de la naturaleza, no esas inventadas por el hombre; compasión, siento compasión por esa estrechez de miras, si no se van a caen del bote, no se van ahogar, porque el bote es el Universo. Qué guapos ellos….

    Cifras y letras, es esto un concurso…si debe ser un concurso, porque ser Humanos es otra cosa. Por favor sigamos reduciendo gastos, todo me parece poco…

    Es posible que con claridad de ideas, perseverando y desarrollando, a alguien se le contagie algo aunque sea por ósmosis.

    Gracias Armas.

    1. Pitigrilli

      Estimada Q: ¡Si que son feos…por fuera y por dentro. ¿Genes biológicos y/o genes del Alma-léase…heredados por familias de castas que se suceden por esporas-?.

      En fin….

      Como antes le comenté al amigo de Valois, sobre la obra de Miltos «El Paraiso perdido»»; le dejo un vídeo maravilloso con música de Joseph Haydin. Este maravilloso compositor, creó la misma sobre la base de la obra del susudicho Milton, componiendo su obra musical…»La Creación».

      Espero que la paz de este vídeo, ilumine su día:

      http://www.youtube.com/watch?v=mNy-rObojl0

      Un abrazo en su Alma.

      1. Q

        Gracias Piti, en la diana. Después de este viaje, buenos días. Creo que por fin he encontrado pareja extraterrestre. Esta sería la cara B, quién se atreve, sólo un par de locos, lo suyo es sumar y restar, no viajar por el Universo. Quisiera añadir a este juego de cifras y letras “sensatez” pero está claro que la sensatez para algunas personas es otra cosa, es respetable, sí es respetable, pero si tomamos distancia, vemos desde dentro y por fuera y desde lejos… en cada situación. Establecer bien nuestras prioridades. Es curioso cómo los participantes del concurso piensan que todo depende de ellos, pero toda cara A tiene su cara B, no contiene la canción de moda… pero sí esos tesoros propios de la cueva de Alí babá, bueno y… los ladrones, a los que si no te importa, les echamos del cuento…

        http://www.youtube.com/watch?v=CNYOea9eRPo&feature=related

        Un abrazo en tu baobabs y gracias por la paz

        1. Pitigrilli

          Estimada amiga Q: Como he dicho en multitud de ocasiones…somos lo que vivimos.

          Desde mi rincón pueblerino, intento ser un sencillo rebelde con causa. Me da igual, que me da lo mismo lo que puedan opinar algunas personas de dedo largo azucarado y mente corta.

          Te dejo una frase que anda por mi cabeza desde hace días….si hablan mal de mi a mis espaldas, es que ando delante de ellos.

          La vida es como una Noria. El que ayer estaba arriba apoyándote, puede estar al día siguiente abajo; asintiendo con semánticas elaboradas, a unas preguntas punzantes como estiletes muy afilados.

          En fin……

          Desde la casa en la colina en mi Este del Edén; te dejo este enlace musical con el fin de que este día entre los días, te sea muy grato:

          http://www.youtube.com/watch?v=Bh7iF0BxuNo

          Un abrazo en tu Alma.

          1. Q

            «..si hablan mal de mi a mis espaldas, es que ando delante de ellos» Esto me he gustado. No hay que pensar Piti, ni siquiera en eso, desde mi p.v., hay que ser como uno es y ya está. Es dificil porque cuando todos se unen para acordar que es lo mejor, o lo conveniente, como dice MC y confabulan y cambian el curso de las cosas no es mas que un error superlativo que alguna ven tienen que afrotar, es importante creer en uno mismo pero si te sirve de algo yo creo en ti, personalmente nunca me ha importado que me sigan o no y se sufre por eso, por ser tu mismo pero es el precio que tiene la libertad, de todos modos no es aconsejable encerrarse en la perspectiva de uno solamente y no ver la visión de otros como un ataque personal…te deseo todo lo bueno que puedas imaginar. Un besico

  13. Felipe II

    Aunque no soy un fan del Sr. Aznar. No hace mucho dijo una gran verdad, refiriéndose al Sr. Rodríguez Zapatero “Nunca nadie hizo tanto daño en tan poco tiempo”

    No me cabe duda que nuestro presidente va a pasar a la historia, y se hablara durante mucho tiempo de el. Lo que no termino de entender es como sigue ahí.

    Casi cinco millones de parados, sin contar a los que están haciendo cursillos y demás zarandajas. Ocho millones de pensionistas. Mas de doscientos mil liberados sindicales. Más de tres millones de funcionarios. Una clase política que sólo se dedica a mal gastar el dinero, como bien ha explicado nuestro amigo Juan en su excelente artículo. Un reparto de dadivas en subvenciones esperpénticas. Un incontable número de asesores y empresas que trabajan en exclusiva para ayuntamientos y comunidades. Y un largo etc.

    ¿Quién paga todo esto? Pues, las cuatro empresas que aún subsisten, las grandes con trabajos en el extranjero, y las pequeñas endeudando hasta lo que no tiene. Además de los pocos trabajadores que van quedando en activo.

    Dios nos coja confesados

    Saludos

    1. Pitigrilli

      Estimada amiga Q:¡Nadie es nadie…sin los demás!.

      Pero si para ello, he de aceptar sus liturgias…mas vale solo, que mal acompañado.

      Como acabo de llegar a casa tras mi habitual almuerzo/comida de los domingos con amistades, entre risas, «arreglando España» desde bares/restaurantes y escuchando a gente como yo, que andamos a golpe de calcetín…me siento la persona mas feliz del mundo.Por cierto…a 10 euracos por persona.

      Solo les canto el día de mi cumpleaños…para no crear estatus.¡Lo mio me vino regalado!.

      En fin….

      Uno es solo e lo que es…y anda siempre con lo puesto(de mi amigo «el Nano»):

      http://www.youtube.com/watch?v=j1CqzGXaIrQ

      Desde mi pequeño rincón.

      1. Q

        Pero Pitigrilli, que he hecho ahora…borra todo lo que te haya molestado..yo sólo quiero paz y amor. Si es que no acierto contigo.
        Fuera liturgias, dalo por hecho. Nada mas, corto y cambio, no quiero volver a equivocarme contigo.

        Letras, números…y humanos

        1. Pitigrilli

          Estimada amiga Q: Es un placer dialogar contigo. Por cierto…nada me ha molestado de ti, exceptuando cuando me sentía, SUPUESTAMENTE, como un microbio analizado en estudios y estadísticas de comportamientos.

          Cuando doy rienda suelta a mi imaginación-que viaja a mayor velocidad que la de la luz-; soy un ciudadano del Universo.Ahí no preciso ni de pasaportes ni de cartera repleta de dinero, ni de visas «diamante».

          La vida en plenitud, es SER en los pequeños momentos y/o detalles y no TENER,como fachada de los demás.

          Retomando una de tus frases, «corto»-por mi cerebro-, y «cambio»-que es el modo habitual con el que pago mis cafés-.

          Te dejo un nuevo vídeo, esperando que viajes como lo hago yo cuando me siento un sencillo aprendiz de Artista:

          http://www.youtube.com/watch?v=5Q_aLT6Keqk

          Un abrazo en tu Alma.

          1. Q

            Sí es verdad, es un defecto, analizar demasiado, quizá para compensar el exceso de emotividad, hasta ahora todo son excesos y… buscando sencillez, pero tengo buenos maestros.
            Y lo que tú dices y dice Serrat, uno es como es… nunca es triste la verdad, lo que no tiene es remedio.
            Sinceramente tuya (me encantó Peter Gabriel).
            http://www.youtube.com/watch?v=lpit8YCjrik&NR=1
            Amores que matan nunca mueren
            Espero que todo sea de tu agrado.

          2. Pitigrilli

            Estimada amiga Q: La emotividad, a veces nos juega malas pasadas.

            Al fin y al cabo, no somo mas que simples vibraciones en el Universo, de un supuesto origen del carbono. La evolución, nos ha llevado hasta aquí.

            Pero los sentimientos….¿cual es el origen de los sentimientos?.

            Por cierto, la canción del Sabina, tuve el honor de cantarla en el Teatro de mi pueblo con el grupo Viceversa.¿Casualidad?.

            Sigo con mis enlaces musicales, ya que entiendo que la música es el único Arte que no se puede apreciar con la vista.Por cierto, los bebés a partir de las 16 semanas, ya la aprecian en el vientre de su Madre.¿Hay algún Arte con esas cualidades?. Los intépretes, son los mensajeros de la misma.

            Esta vez, y siguiendo con el Sabina; te dejo una canción que considero una obra de Arte. Tanto la historia, como la ternura del personaje, son dignas de viajar en mentes abiertas mas allá de las tres dimensiones:

            http://www.youtube.com/watch?v=pG8wlAxKyEA

            Desde mi pequeño rincón.

          3. Q

            No está mal el arte que se puede apreciar con la vista pero entiendo lo que dices, cuando eliminas ese sentido aunque sea por unos minutos, todo adquiere dimensiones diferentes, más profundas. Por eso, me llama la atención que te fijes en los movimientos de las personas mientras hablan, eso no sólo requiere de análisis sino también de la vista. Lo primero que uno ve, es sólo el principio de lo que viene después y a veces incluso lo contrario, así que no hay que fiarse demasiado…
            Unos parecen payasos, otros mármol… pero quien sabe.
            Los sentimientos son de ahí mismo, de donde tú sabes… te mando uno de todos los colores para que puedas elegir.

  14. BORJA

    Maravilloso artículo.

    Para dedicarse a la política debe exigirse una capacitación mínima demostrada mediante oposición, evitando con ello que cualquier inepto pueda ser elegido en las urnas, a riesgo de un país entero (como viene sucediendo en los últimos 16 años).

    Es la única garantía con la que evitar perpetuidades y herencias de cargos, con el conseguiente costo que para todos nosotros tienen esas herencias y perpetuidades en los cargos.

    La existencia del Sistema nos está suponiendo la quiebra de España, y salvo que la sociedad civil tome cartas en el asunto, vamos camino de nuestra destrucción al poner en manos de los actuales políticos nuestro futuro.

    Mediante el actual sistema electoral asumimos el riesgo de ser representados por un descerebrado, siempre que a las urnas resulte simpático. Ya basta. Estamos poniendo nuestro futuro en manos incompetentes. Y la sociedad civil debe tomar las riendas.

  15. Ricardo

    Gran artículo Juan . Es realmente repugnante que una consejera de Acción Social solicitara un informe de treinta mil (30.000) euros, a fin de que «le aconsejaran sobre cómo dirigirse a los ciudadanos en tiempos de crisis» ! Esto delata lo absurdo de la situación: Viven en otra «Galaxia» ,Despilfarro sin control . Falta de respeto . Todos los suma y sigue de la cuenta del estado y las comunidades en estos capítulos nos harían palidecer. ¿ Y la Casa Real? ¿ donde están sus cuentas , que además no tributan ? .

    La manifestación del uno de mayo lleva un slogan:’Por el empleo con derechos y la garantía de nuestras pensiones’ ¿ Los derechos y pensiones de quienes ? Sino saben lo que es un trabajo «normal» No están tocados por la crisis , viven de los ciudadanos . Nunca tendrán los problemas para los que se supone deben buscar soluciones , no tienen ninguna objetividad , ergo : ¿Cómo van a ser capaces de crear soluciones? .

    Cualquier ama de casa les daría sopas con ondas y lecciones de economía . Seguro que ahorramos mucho más de 16 millones de Euros .

    Imaginemos una empresa privada que facturara 1.300 millones de Euros y que estuviera endeudada en 4.550 millones y supongamos que ni gana ni pierde – es decir que el Ebitda fuera cero – . Se celebra un consejo de administración urgente y el presidente de la compañía anuncia un paquete de medidas que suponen un extraordinario ahorro de …16 Euros !!
    ¿ Cuánto duraría en el cargo?

    Pues a eso le aplicamos un multiplicador de un millón a cada cifra y tenemos a -muy groso modo – el panorama español : endeudados en 3,5 veces – los más optimistas- de lo que generamos .

    Para más Inri el poder político no tiene fin y en la presentaciones de los presupuestos generales del estado de 2010 , vemos a todo color un rotulo que dice :

    «La presión fiscal en España en 2008, del 33,1%, ha sido más baja que la
    media de nuestro entorno. En 2010, continuará siendo menor que la que
    dejó el PP en 2004.» Todo ello firmado con el sello : Gobierno de España , es decir que para demostrar que lo hago bien tengo que referirme a lo que otro hizo seis años atrás … habla por sí solo.

    Aquí radican los temores de los políticos en contraposición a las aspiraciones de la sociedad civil : No conviene que estas cosas se sepan.

    ¿Hasta donde están dispuestos a dar ejemplo de su propio bolsillo?

    ¿Veremos Seat como marca de vehículos oficiales? ¿ Zapatero veraneando de su bolsillo ? Todos pueden y deben tener una vida privada , pero no subvencionada por la pública .
    Saludos a todos.

  16. Lalo

    De vez en vez,al leer artículos como el tuyo(fantástico por cierto),tomas conciencia de toda esa vergonzosa realidad. Acto seguido dejas la prensa o desconectas la máquina y…la vida sigue. La vida sigue y debe seguir. Y ahora ¿qué? Qué hacer,quiero decir.¿ Qué enérgica actitud debemos tomar ante tanto desmán? ¿ Qué forma de pacífica rebelión adoptar? Me siento inerme e incapaz de responder a la interrogante. ¿ Qué hacer? ¿ Qué hacer? Saludos.

  17. Carmen Macias ''Cascabel''

    Brillante y elocuente, lo imprimo y me lo guardo.
    Muchas gracias!

    Feliz fin de semana!

  18. jtamames

    Gracias, Juan, por tu buen artículo.

    Estoy seguro como dices de que hay muchas personas honestas en la vida política. Y sin embargo, la necesidad de renovación es mayor que nunca, porque la gestión de la cosa pública está enferma.

    En mi opinión, los actuales partidos políticos y los sindicatos tienen como principal fin perpetuarse en el poder, al coste que sea. Por ello, no creo que la solución pueda venir de ellos. Los partidos están inmersos en una búsqueda destructiva del defecto del otro más que en una búsqueda constructiva para colaborar en la mejora del país. Tanto el gobierno como la oposición nos están regalando una ínfima calidad de planteamientos y de comportamientos.

    Ayer fue muy interesante el documental sobre Mario Conde en su cruda descripción del sistema, del poder. Evoca una altísima y oscura densidad, una emanación gris y contaminante, una enorme construcción de mentira y corrupción.

    Hace falta una tercera vía que surja de fuera de estos estamentos anquilosados e inmovilistas. En mi observación de los políticos, veo algunas personas interesantes: sin embargo, una vez que entran en la disciplina del partido y en la de la acción-reacción, se sumergen plenamente en la dinámica de la zafiedad y del insulto, de la negatividad, de la oscuridad.

    Es cierto que la sociedad anhela otro liderazgo pero también es cierto que es responsable de esa falta de liderazgo limpio. Aún prevalecen las actitudes de “yo y lo mío” . Cientos de miles de personas están dispuestas a engañar y a mentir por asuntos personales. El ciudadano normal se convierte en energúmeno con facilidad: basta ver las miradas y los insultos que nos regalamos en el tráfico de las ciudades. Los políticos también responden a este patrón de sociedad de gentes poco educadas, insultantes, malumoradas y agresivas.

    ¿De dónde vendrá esa tercera vía? ¿Quién será el valiente que anteponga verdad a intereses? Yo hoy no lo veo en el horizonte, pero por otro lado quizás la pregunta está mal formulada, porque no se trata de una persona necesaria, sino que se trata de miles de personas que actúen con dignidad para formar una masa crítica de dignidad que sea la que verdaderamente transforme nuestra sociedad.

    Por eso el documental de ayer de Mario es tan impactante. Por la dignidad que trasluce.

    1. Aguamarina

      Si,muy de acuerdo contigo.Haría falta una plataforma de la ciudadanía.Si el poder les hace mirar hacia distorsionados y lucrativos horizontes,desde la ciudadanía habría que hacerles poner los pies en la tierra,recordarles su compromiso,sus obligaciones ,su deber de demostrar su competencia.Quizás algún día llegara.Quizás se ha tocado fondo y haga emerger agua clara que limpie tanta turbulencia.

    2. BORJA

      Amigo Joaquín;

      Afortunadamente entorno este foro nos reunimos miles de personas que formamos una masa critica de dignidad desde la que desarrollar esa Tercera Vía.

      Sólo nos falta convertir ilusión en accion acción para iniciar el cambio.

    3. Ylex

      Me quedo con las últimas palabras: «quizás la pregunta está mal formulada, porque no se trata de una persona necesaria, sino que se trata de miles de personas que actúen con dignidad para formar una masa crítica de dignidad que sea la que verdaderamente transforme nuestra sociedad.»

      Para mí, es ahí donde está la clave y el principio de la solución. Lo Que está enfermo, es la sociedad al completo. La enfermedad que padecemos todos se ha ido inoculando durante décadas por medio de varios vectores. El primero, la escuela. Luego están los medios, la publicidad.
      La enfermedad del egoísmo. La irresponsabilidad. La avaricia. Y la soberbia. Y más.
      Si se consigue reunir una cantidad suficiente de personas con criterio, que estén/estemos dispuestas a sacrificar la comodidad a cambio de la verdadera prosperidad, tal vez se consiga cambiar el panorama. En ese sentido me parece crucial la labor de MC y de los integrantes de este blog.

  19. Isabel

    Querido Juan, cuando lo leí esta mañana me cabreé mucho, pero mucho. Ando removida con el programa de ayer y tuve que contar hasta diez… millones 🙂
    Tienes el dón de saber transmitir y me encanta como lo haces. Gracias por tus escritos Juan, ya llevo unos cuantos tuyos conmigo en las alforjas ya que éste también me lo guardo.
    Un fuerte abrazo

  20. Aguamarina

    Muchas gracias Juan por tan oportuno y gran artículo.Es muy bueno que todos los datos que expones se conozcan y difundan por Internet.La información es poder,y de eso se trata ,de que el pueblo despierte,ejerza sus derechos,reclame justicia social empezando por la clase política,que es quien primero tiene que dar cuentas.
    No podemos seguir consintiendo este estado de cosas de República Bananera,no podemos seguir haciendo de soporte de la «indignidad sostenible».
    Está muy claro que a la clase política se le otorgan beneficios y poderes que no tienen justificación alguna.
    Es hora de cambiar absurdas tradiciones,vamos de verdad a ser «progres»maduros y responsables.
    No podemos mantener la actitud de encogimiento de hombros y el ¡que se le va a hacer!.Veamos que se puede hacer y hagámoslo

    1. juanarmas Autor del artículo

      Gracias Xana. Ése que señalas fue el pps que también recibí y motivó en gran parte este texto; por eso comentaba que escribiendo en el google el nombre de su autor y el libro, se vería la información concreta de nombres y partidos.

      No quería convertir la entrada en caldo de enojo hacia determinadas personas o grupos políticos. Además -y ante todo- quería incidir en el hecho de que no sólo es la clase política la que falla (si bien tiene un alto grado de responsabilidad -asumida y bien remunerada)sino la sociedad en su conjunto.

      Por otro lado, intenté verificar los datos que incluí de ese resumen, por cuanto internet cada vez contiene más bulos. A ti, que creo te gusta esto de rastrear «interneando» :), seguro que te habrá ocurrido en más de una ocasión. A mí me pasó esta misma semana, cuando recibí un correo que por lo visto circula desde hace una década, en el cual se afirma que el diseñador tommy hilfiger había manifestado en el programa de Oprah, que su marca de ropa era para gente caucásica, no para negros ni hispanos, y que al oír esto la presentadora le instó a abandonar el programa… Me picó la curiosidad por ver cómo se desarrollaron los hechos, y hallé esto:
      http://www.youtube.com/watch?v=oWdM4Otm9XQ

      Creo que internet tiende a exigirnos cada vez mayor esfuerzo en filtrar y recolectar datos fidedignos. Es nuestra responsabilidad. Imagino que forma parte de las tácticas de banalización que tratan de restar crédito a la labor informativa de la red.

      Gracias por los aportes y por tu comentario. Un abrazo.

      1. Xana

        Un gusto Juan, tienes razón, la red no es la RAE pero…curiosamente yo tb recibí ese mail…y lo creí :-(, gracias por el enlace.
        Suelo apoyarme en los libros pero como me da pereza teclear, uso el copy past ;-)cuando puedo.
        Me encanta la red, es una ventana abierta al mundo, con sus ventajas e inconvenientes.
        Saludos.

  21. atati

    Muy buen artículo, amigo Juan, bien elaborado y con información que haría temblar al más pintado. Es increíble las prebendas que gozan todos los políticos, especialmente los de los dos grandes partidos. Muchas veces se comenta aquí que hay que pasar a la acción, y creo que para comenzar nada mejor que erigir una plataforma con incidencia social que denuncie toda esta serie de beneficios económicos de la clase política, que a pesar de la crisis parece ser que ninguno está dispuesto a renunciar a ellos.

    Este tema, más una campaña por la necesidad de establecer listas abiertas, pueden ser dos actividades en las cuales estaríamos todos de acuerdo y que tendría una gran acogida en el seno de la sociedad. Sí a las listas abiertas, no a las pensiones vitalicias y sobresueldos escandalosos de los políticos. Gracias Juan por el increíble contenido de tu artículo.

  22. alicia gonzalez

    Prefiero apostar por una reacción social basada en una creatividad arriesgada e innovadora —como tú mencionas— aunque es posible que haya muchos componentes de nuestra sociedad que apuesten por otras formas menos sutiles… ¿Y todo está bien? Supongo que nadie puede dar lo que todavía tiene en potencia… Desde ahí, a veces pienso que cada uno estamos interpretando nuestro propio papel… Debemos estar atentos a no modificar el sentido último del guión, cosa que entiendo que muchas veces hacemos dejándonos llevar por nuestros fantasmas… De ahí que la violencia y la anarquía, en mi opinión, no sean buenos consejeros.

    “Si realmente podemos entender el problema, la respuesta vendrá de este mismo, porque la respuesta no está separada del problema”. (Jiddu Krishnamurti)

    Muchas gracias por tu aportación, Juan.

  23. Iñigo Gomez Bilbao

    Juan, perdona la molestia. Queria pediros a Mario y a ti que me permitierais poner este artículo en un mail para repartirlo a dos centenares de personas de mi agenda que deben conocer su contenido. Seguro que no hay inconveniente pero no lo quiero dar por supuesto. Creo que es importante que hagamos correr su contenido por la red. En un par de semanas todo el que tenga E-Mail contará con su copia.

    Gracias por adelantado

  24. juanarmas Autor del artículo

    Estimado Iñigo. Por supuesto que puedes enviar el texto si lo ves oportuno. Por mi parte te agradezco el gesto. Un abrazo y gracias.

  25. josefrancisco

    No nos engañemos , los politicos de ahora viven como los curas de antes . Vives mejor que un cura se decia. La unica diferencia es que los curas prometían el cielo y los políticos la tierra .

    la historia se repite .

    saludo a todos .
    francisco

  26. Maria Glez

    Felicidades por el artículo. Tus aportacions siempre son muy buenas y de gran rigor. Enhorabuena y gracias por darnos tanta información. Yo, al igual que Iñigo me dedicaré a transmitir su contenido a ver si de una vez por todas se comienzan a lograr objetivos. Saludos.

  27. Maria Glez

    Error en la votación, quería marcar las 10 estrellas. lo intentaré de nuevo, si no dejo la constancia.

    1. Maytreya

      María, Me ha impresionado y me ha dejado pensando el articulo, de momento solo le he puesto las estrellas,aun no se que opinion dar, pero las estrellas hay que ponerlas al final de articulo si te ha gustado, no en tu propio comentario.

      1. Maria Glez

        Muchas gracias por la corrección, la verdad es que no estoy puesta,pero mira yo que lista que me otorgo la máxima puntuación. Lo siento.
        Maytreya, ciertamente me parece un artículo elaborado y con gran contenido de información, es un buen trabajo.

  28. Nacho Rivera

    Gracias Juan. ¡Destapemos sus miserias! Ésta si que es la auténtica «guerra» de las dos Españas; la casta y luego todos los demás.

    El año pasado hice una lista, sobre todo, en lo referente a los coches oficiales y es algo alucinante. Lo que más me molesta es la caradura y esa tranquilidad mesiánica que tienen para despilfarrar de esa manera sin que se les mueva el flequillo. Realmente se creen que son una casta privilegiada y que pueden hacer esas cosas. Hace mucho perdieron la vergüenza, si es que alguna vez la tuvieron.

    Dicen que la necesidad agudiza el ingenio, estos sus necesidades las tienen bien cubiertas, por lo tanto seguirán igual de cenizos y sin cambiar nada. No lo necesitan.
    El sistema petará el solito, no saben más.

    Un abrazo. Que siga la denuncia.

  29. juanarmas Autor del artículo

    «Vivid vos y llévese el diablo cuantos gobiernos hay en el mundo: sin gobiernos salisteis del vientre de vuestra madre, sin gobierno habéis vivido hasta ahora, y sin gobierno os iréis, u os llevarán, a la sepultura cuando Dios fuere servido. Como esos hay en el mundo, que viven sin gobierno, y no por eso dejan de vivir y de ser contados en el número de las gentes.»

    «Don Quijote de la Mancha”

    http://www.youtube.com/watch?v=oH6TEwztzMU

    Muchas Gracias a Mario Conde y a todos vuestros comentarios.

  30. Naciendo

    Gracias a ti por el articulo, cierto ….todavía quedan más cosas, muchas más…. el cuento de nunca acabar.

    Para mi no es nuevo, lo veo a diario, no es la primera vez que sale el tema en el foro, creo que somos demasiados educados.

    No te quiero contar como se las gastan los nuevos cachorros en el sindicato y en la política, al más puro estilo Corleone.

    Personas malas, sin escrúpulos, son capaces de todo para conseguir sus objetivos, que no es otro que las ansias. Son capaces de todo. Es tremendo lo que está ocurriendo.
    Lo peor, que se lo creen, se creen que hacen bien y tienen la razón.
    Se han rodeado de una legión de agradecidos, que votan al miedo, al chantaje, al son del amo.
    Pena, y más pena.
    Te dedico está canción que me gusta mucho.
    Saludos y gracias a ti majo.

    http://www.youtube.com/watch?v=QmaoYntkFXA

  31. EOLO

    Estimado Juanarmas, los grandes politicos andan por ahi tambien., lo que pasa que estan muy escondidos. Las cifras que nos das son estremecedoras y mas en estos tiempos que corren. La financiacion de los partidos politicos (como dijo Anson en el documental de D. Mario) deberia de ser de sus afiliados
    Tenemos trabajo por delante.

    Un saludo

    EOLO
    uuuuuuffff

  32. Osnofla

    Buenos días, querido amigo Juan Armas, y muchas gracias por el extraordinario artículo que nos entregas para su lectura, estudio y ¡ojala! puesta en escena en cualquiera de las obras que interpretemos en éste nuestro teatro de la Vida. Te dejo, con tú permiso, repetido la síntesis que cierra dicho artículo. Es claro que depende de nosotros todo, continuar o dar fin y poner el cambio en marcha, por ello quiero dejarlo otra vez. ¿Seremos capaces algún día de asumir lo que de verdad somos e iniciar el camino de la nueva vida, o seguir llenándonos la boca de saliva, de buenas palabras o de malas, pero no asumiendo nuestra obligación de luchar? En este último caso, no tendremos derecho a crítica alguna, solamente a recibirlas.

    La gran duda, la que hace tambalear los cimientos de nuestros muros -nuestros miedos más profundos- es saber si será necesario esperar a que la estructura de orden que conforma nuestra sociedad se haga añicos (para muy posiblemente repetir el giro errático-histórico hacia el otro lado del péndulo), o si bien es posible, por medio de acciones individuales o colectivas (inicialmente externas a instituciones u organizaciones gubernamentales), conseguir girar de forma original y pacífica el rumbo de nuestro destino como sociedad y como individuos. Un rumbo por redescubrir, realmente un nuevo mundo, donde el respeto al ser humano, al resto de las especies y a la armonía que rige desde el más diminuto quark de nuestro cuerpo hasta la estrella más lejana de la Tierra, sea la ley esencial de nuestra existencia.

Los comentarios están cerrados