Silencio Preso

      150 comentarios en Silencio Preso

“Todos somos prisioneros de nuestra propia mente, cumpliendo una sentencia de por vida. Todos buscamos libertad, siendo rehenes de nuestra ira, miedo y deseos. ¿Existe alguien que no anhele en un momento u otro tomar algo que no es suyo? ¿Existe alguien que no desee, al menos una vez, lastimar a quien le lastimó?

Es fina la línea que nos separa de estas personas que nos miran fijamente desde dentro de sus jaulas. La misma cosa que no va más allá del umbral de nuestros pensamientos, ha cruzado en su caso el umbral de las acciones. Pero aun así, somos iguales dentro de nuestras cabezas. Todos somos criminales en potencia”.


“Doing Time, doing Vipassana”

Localizada en los suburbios de Nueva Delhi, la cárcel de Tihad es la prisión de alta seguridad más famosa de la India. Considerada una de las más grandes del mundo, alberga en su interior a unas diez mil personas; de ellas, nueve mil en espera de juicio. Este hacinamiento ha propiciado inevitablemente condiciones inhumanas, violencia y corrupción. Como sucede ocurrir en casi todas las cárceles del planeta, impera en ella la vieja doctrina de la opresión, el aislamiento y el castigo como vías “integradoras” para que los prisioneros, una vez recuperen su libertad, no vuelvan a delinquir ante el temor a volver a prisión.

En 1993 Kiram Bedi fue nombrada Inspectora general de prisiones. Además de por emplear métodos innovadores y por su carácter firme, la inspectora era considerada una persona carismática por haber sido la primera mujer oficial de policía en toda la India (un país con una extrema discriminación sexista). Una vez tomó posesión, su primer objetivo fue tratar de concienciar a todo el personal que estaba a su cargo. Día a día trató de inculcarles una nueva visión: tendrían que trascender el rol primario de carceleros para poder hallar en su trabajo una función realmente constructiva, comenzando por darse cuenta primero de la delgada línea que los separaba como humanos frente a quienes estaban obligados a permanecer entre rejas. Su lema era bien sencillo: “Si no puedes resolver el problema, entonces eres parte del problema».

Por otro lado, la inspectora Kiram Bedi aspiraba a brindar a los reclusos, junto con la disciplina y los medios materiales, el alimento que todo ser humano necesita: positividad -pensamientos elevados… La incógnita estaba en averiguar cómo se podía obtener y suministrar este alimento psicológico. Un joven oficial le informó acerca de una antigua doctrina meditativa llamada Vipassana, que era capaz de liberar al individuo de su sufrimiento, tal y como había experimentado él mismo en su arisca y violenta persona. El método había caído en desuso durante siglos, hasta que un próspero industrial birmano, Sri Satya Narayan Goenka, recurrió a él como vía para intentar paliar la severa migraña crónica que padecía y que amenazaba con destrozar su vida. Los resultados fueron tan espectaculares que a partir de entonces se dedicó a difundirla por todo el mundo, siendo considerado hoy en día uno de sus grandes maestros.

El primer curso de Vipassana en la cárcel de india de Tihad fue impartido en noviembre de 1993, participando en él más de cien prisioneros y funcionarios. A éste siguieron cinco más, hasta que se planificó el curso más ambicioso, alentado por la Inspectora Kiram Debi y conducido por Sri Satya Narayan Goenka: una práctica meditativa conjunta de mil presos… Este nivel de participación hizo necesaria la presencia de trece profesores, así como de sesenta prisioneros asistentes que habían realizado el curso anteriormente. En estas condiciones, el riesgo de un motín era muy elevado. Sri S. N. Goenka fue advertido por las autoridades de la posibilidad de ser degollado por cualquiera de los asesinos que tomarían parte en la meditación; aun así, se negó a que los presidiarios más peligrosos realizaran la meditación encadenados o con grilletes. Finalmente se accedió a su deseo y todos fueron liberados, si bien, ante la seria posibilidad de que se armara un cruento botín, se tomaron las máximas medidas de seguridad. No era la primera vez que Sri S.N. Goenka asumía este riesgo: en la cárcel india de Jaipur, optaron porque cada preso peligroso fuera vigilado por un oficial armado, con la orden de disparar ante cualquier intento de agresión.

Afortunadamente no se produjo ningún suceso violento; muy al contrario… Los prisioneros pudieron darse cuenta de los sentimientos de venganza que albergaban. Contemplaron el odio que sentían por la sociedad, por su entorno, por ellos mismos… Y lloraron, y quisieron ser diferentes…

Se produjeron escenas casi imposibles de contemplar en occidente, como aquella en la que varios prisioneros lloraron sobre los hombros de sus carceleros y les pidieron perdón por haberlos odiado tanto. El carácter laico (no religioso) de este método de autoconocimiento se evidenció en las distintas religiones de los participantes (asistieron hinduistas, musulmanes, sijs, cristianos y budistas), cuya variedad no impidió en modo alguno la práctica unitaria de dicha experiencia.

Durante este curso se le preguntó al Sri S. N. Goenka por qué producía tan buenos resultados en los prisioneros realizar la Vipassana. Él respondió que realmente era buena para todos: “Todos nosotros somos prisioneros del habito de los modelos negativos de nuestras mentes. La práctica de la Vipassana nos libera de esta esclavitud. Es una herramienta con la cual podemos ayudar a toda la gente sufriente: a aquellos que están detrás de las rejas separados de sus familias como a quienes no lo están”.

Dado su éxito, esta vía de introspección se ha ido extendiendo a gran parte de las cárceles de India, así como a Tailandia, Argentina, Ecuador, Méjico, Australia, España o Estados Unidos, entre otros países.

LOS HERMANOS DHAMMA

Kiram Bedi y su equipo haciendo Vipassana

El éxito del método Vipassana radica en su esencialidad, ya que es una técnica efectiva en cualquier parte del mundo, para cualquier cultura, raza o credo. “Las tradiciones son diferentes, la cultura es diferente, pero el ser humano no es diferente”. Prueba de ello es lo ocurrido en mayo de 2002, en la prisión de máxima seguridad de Donaldson -una de las peores cárceles de Estados Unidos-, donde un grupo de treinta y seis reclusos accedieron someterse a una iniciativa sin precedentes en América: realizar un curso intensivo de Meditación Vipassana. La propuesta había partido del Doctor Ron Cavanaugh, Director de Tratamientos del Departamento de Prisiones de Alabama, a raíz de tener conocimientos de los sorprendentes resultados de esta técnica en diversas cárceles de la India.

Al margen del supuesto aspecto “espiritual”, lo que más le interesó fue su capacidad de enfrentar miedos, liberar emociones y sanar heridas. Y es que estos presos, acostumbrados a convivir en un nivel de violencia soterrada -donde la que la posibilidad de ser asesinado o herido gravemente es muy alta-, sufren un profundo desgaste emocional. Uno de los reclusos condenados a cadena perpetua que realizaron el curso, confesó que antes de realizarlo tenía la certeza de que su máximo miedo en la vida era morir dentro de la prisión, pero que había comprobado gracias a la meditación, que realmente su máximo miedo era morir sin haber llegado a conocerse a sí mismo. La práctica meditativa le había brindado un sentido de libertad del todo valioso en su vida.

La experiencia en Donaldson fue muy fructífera. De hecho, una pequeña estancia se adecuó de forma permanente para quienes quisieran meditar. Estos presos comenzaron a ser conocidos por el resto de los prisioneros como se autoproclamaban entre sí: “hermanos Dhamma” [término sánscrito que significa: «lo que puede ser llevado en la mente». Verdad, Ley Natural, la Enseñanza del Buddha]. Tras haber experimentado la Vipassana, se sentían capaces de observar el ir y venir de sus emociones, de su placer y su dolor sin reaccionar instantáneamente. Observaban esos procesos como “algo” que ocurría -que iba y venía- pero que no era realmente parte de ellos… Y se dieron cuenta, no sólo intelectualmente sino a través de su propia experiencia, de una gran verdad: nada es permanente. Estas personas demostraron que la reforma del ser humano puede tener éxito si es voluntaria e individual, al margen de la dureza que marque su existencia.

Lamentablemente, el capellán del Centro interpretó el creciente éxito de las meditaciones como una agresión a los postulados de su religión, por lo que envió una alarmante circular al comisionado, asegurando que en el interior de la cárcel se estaban realizando actividades para convertir al budismo a muchos presos cristianos. El capellán no quiso entrar en razones, ni siquiera ante las explicaciones del psicólogo y el director del Centro. Su disconformidad manifiesta hacia esas meditaciones se mantuvo firme y sorda hasta que provocó la suspensión de toda actividad meditativa. Fue necesario el cambio de administración y de capellán para que se reconociera la naturaleza laica de la Vipassana y se permitiera de nuevo su práctica.

Algunas reflexiones de los hermanos Dhamma

-“Ahora me siento responsable de mis actos; antes no”.

-“Es una elección. Vipassana me dio la libertad de elegir cómo reaccionar”.

-“En el primer día me sentí muy extraño, como si estuviera atrapado. En el segundo día quería huir lejos pero no había forma de escapar. Entonces pensé: “veamos qué es exactamente esta cosa”. Ahora lo sé: hacer Vipassana es como caer en el abismo. Es un viaje de descubrimiento y transformación trazado con los ojos cerrados”.

-“Cada persona es más que lo peor que haya hecho en su vida. Una persona que ha robado o asesinado es más que un ladrón y un asesino”.

-“Bendito son aquellos que viven entre los que odian sin odiar a nadie; permítenos habitar sin odio entre quienes nos odian”.

VIPASSANA. EL PROCESO

Vipassana significa literalmente “ver las cosas como son”. Es una antigua técnica de meditación e introspección descubierta hace veinticinco siglos en la India por un hombre llamado Siddharta Gautama, conocido como el Buda. En lo concreto, es un programa intensivo que consiste en meditar diez días durante diez horas diarias desde las cuatro de la madrugada, sin poder mantener ninguna clase de comunicación con nada ni nadie. Diez días sin poder pronunciar palabra alguna, sin poder escribir ni leer; sin móvil, sin radio, sin tele. Aislados por completo en el propio silencio, sin ningún amuleto, sin ningún asidero… Nada. Como un oficial de prisiones la definía, “es un encierro individual para bien”.

Los cursos de Vipassana son todos iguales. En todas partes del mundo se dictan las mismas reglas, los mismos horarios, las mismas instrucciones… Durante esos diez días hay que someterse a una rigurosa introspección y a un código moral de conducta que propicia un ambiente casi monacal. Para no perder su naturaleza desinteresada, tanto el alojamiento como la alimentación y el curso en sí son completamente gratuitos, dejando al criterio de quienes consigan finalizar el ciclo de diez días, el contribuir o no con la aportación económica que consideren oportuna, o bien participar como voluntarios en próximos cursos de Vipassana, ya que tanto los profesores como los colaboradores no perciben dinero alguno.

Al principio, todo lo que se les pide a los practicantes es que observen el ritmo natural de su respiración: sentir el aire entrando y saliendo por la nariz y mantener la atención centrada en la respiración durante tanto tiempo como les sea posible. Este proceso, aun pareciendo sencillo, sirve para evidenciar nuestro caos mental. Como comenta uno de los prisioneros participantes: “Suena simple pero no lo es en absoluto. Después de un rato te das cuenta de que tu mente deambula y te dices: “¡Hey!, se supone que debería estar concentrándome”. Así que vuelves a intentarlo de nuevo. Pasados unos instantes vuelves a encontrarte otra vez fantaseando, pensando en algo que harás cuando regreses a casa o cosas así… Vuelves a reprenderte: “Espera. Debería estar meditando”.

Cuando se aquieta el cuerpo, una cadena interminable de pensamientos y emociones comienzan a flamear. Se hace entonces necesario distanciarse de lo observado. Así, a través de la Vipassana, el practicante se va haciendo consciente de que las propias ilusiones y aflicciones -la experiencia del sufrimiento o la felicidad- no son ocasionadas directamente por el mundo exterior, sino que son las reacciones a sensaciones placenteras o desagradables que el mundo evoca dentro de su cuerpo.

Después del tercer día de Vipassana la mente suele aquietarse del todo y los pensamientos se desvanecen como nubes que pasan… Según afirman sus maestros, la idea es ir hacia adentro… Y cuando se va hacia adentro y todo está en silencio y el meditador está en silencio, entonces puede conectarse consigo mismo y captar sus sensaciones más sutiles. Ése es el corazón de la práctica Vipassana: cada sonido, visión, gusto u olor, cada cosa en contacto con el cuerpo, produce instantáneamente alguna sensación. La técnica se enfoca en las sensaciones físicas como vínculo crucial entre mente y cuerpo; la clave para entender la conducta humana… En el cuarto día del curso se enseña Vipassana. Los estudiantes aprenden entonces cómo observar objetivamente todas las sensaciones en el cuerpo sin reaccionar a ellas. Al observar las sensaciones físicas que acompañan a estas emociones, se puede realmente comenzar a cambiar el hábito de la reacción ciega. En otras palabras, “Vipassana es un viaje de descubrimiento tomado con los ojos cerrados. La meta no es simplemente satisfacer la curiosidad del viajero sino ser transformados por el viaje y comenzar a vivir una vida mejor”.

Entre los dos polos de “expresión” y “represión” yace una tercera opción: la “observación”. No se puede ayudar a alguien a menos que no se haya ayudado uno antes a sí mismo. “Eres tú quien puedes conducirte al camino correcto y eres tú quien puedes llevarte a la miseria”.

¿Cuál es el regalo de la Vipassana? Permitirnos comprender por experiencia la responsabilidad de nuestra sagrada libertad. ¿Y su magia? Que este proceso suceda por Sí mismo, al permitir que el silencio que mantenemos por fuera y por dentro nos guíe y ennoblezca.

INFORMACIÓN:

-Esta es la página web sobre la meditación Vipassana en la enseñanza de S.N. Goenka y sus profesores asistentes, según la tradición de Sayagyi U Ba Khin. En ella se informa de próximos cursos de Vipassana de diez días o sesiones de cuatro horas para los estudiantes veteranos (quienes ya han realizado un curso de diez días). Los cursos se agrupan en las zonas Centro, Barcelona, Baleares, Canarias, Galicia y Levante.

-Esta es la página oficial del documental “Meditacion entre rejas” (The Dhamma Brothers).

“Doing time, doing Vipassana”.

“Changing from inside”.

VN:R_U [1.9.22_1171]
Rating: 9.9/10 (8 votes cast)
Silencio Preso, 9.9 out of 10 based on 8 ratings

150 pensamiento sobre “Silencio Preso

  1. Socrates

    Me quedo con esta frase: «Como un oficial de prisiones la definía, “es un encierro individual para bien”. Para enlazarla con estas otras dos de Platón que exige incluso al médico ideal que «él mismo tendría que haber sufrido todas las enfermedades en su propio cuerpo y que no debería tener una naturaleza radicalmente sana«; ya que -y aplíquese a los funcionarios de prisiones- solo así podía juzgar de las enfermedades por propia experiencia, con un alma que, eso sí, tendría que ser inmaculada. «Esta, desde luego, no debe tener maldad, ya que, en otro caso, no puede llevar a cabo una buena curación.» (La República libro III) Original temática como de costumbre y magnífico tratamiento de la información traída a colación y debate.

    Moraleja: Hay que hacer un análisis exhaustivo y urgente del perfil del funcionariado de prisiones de nuestro país.

    P. S.: Y fiscalizar socialmente la gestión de los centros penitenciarios.

    1. juanarmas Autor del artículo

      Y quizás también del sistema penintenciario en sí (en algunas cárceles de Cataluña creo que ya se están realizando cursos de Vipassana).

      [El preso que dio título a uno de los documentales, al preguntársele qué hacía en esa prisión, respondió con ironía: «hago tiempo».]

      Gracias por tu comentario. Un abrazo.

      http://www.dominicos.org/Manresa/silencio/

      1. qq

        Gracias,juanarmas,por el excelente y cuidado trabajo,en tu línea habitual de esmero en la tarea.

        La Escuela del Silencio, del fallecido padre Moratiel,lleva años realizando retiros por toda la geografía española,bueno,por casi toda,y ahora ,al ver el enlace junto al comentario de la realización de estas enseñanzas en algunas cárceles españolas,me entra la duda de si es gente de la E.Silencio la que los realiza o…?
        Gracias

        1. ángeles b.

          Buenos días qq. Cuando ayer JA facilitó la dirección de la web de la «escuela de silencio» y pinché en ella, experimenté una emoción especial pues me vinieron a la mente grandes y gratos recuerdos ya que he participado en varios encuentros dirigidos por el P. Moratiel (hace ya unos años), sin embargo, al leer horas mas tarde tu comentario me quedé conmocionada porque desconocía su fallecimiento.

          Hoy el tema traido a reflexión por MC es como afrontar la muerte, especialmente en los casos en que ésta se produce de forma inesperada.

          A la muerte, nuestra inseparable compañera de viaje, procuramos no prestarle atención en la pueril creencia de que así ella no se fijará en nosotros, ¡pobres ingenuos!. Actuar como el avestruz no modifica el hecho cierto de que es ella la verdadera soberana y dueña de nuestra existencia de ahí que, no admitir ésa realidad, provoque en nosotros desconcierto y un estremecimiento interior dificilmente controlable cuando tiene a bien manifestarse directamente en nuestro entorno.

          Valgan estas palabras para expresar mi gratitud a la humilde pero enorme figura del P. Moratiel quien ha tenido la valentía y la generosidad de trazar y divulgar un sencillo camino que ha servido a muchas almas para experimentar la riqueza y la bondad del SILENCIO.

          1. qq

            Hola Angeles:
            Ante todo,me uno al tributo que le brindas al padre Moratiel ,a quién no tuve la fortuna de conocer personalmente sino a través de sus escritos,vídeos y testimonios de personas que,como tú,gozaron de la bendición de su trato personal.

            Lamento haber sido el vehículo de la noticia de su muerte y entiendo el sentimiento que refieres,reforzado por el tema de hoy.

            Personalmente mi visión de la muerte es la de unas manos salvadoras,amigas,debido a una experiencia vivída en la infancia,pero conozco la desolación y el desgarro interior de ese duelo agudo,en las cercanías de la muerte de un ser querido.Lo que pasa es que,rápidamente es sustituído por un sentimiento de expansión y alivio,el mismo que viví en la infancia y ello hace que,desde entonces,vea la muerte como algo querido…es difícil de explicar y más en un día en que el dolor está tan vivo y presente en el foro.
            Pero,a pesar de lo dicho,comprendo el sentimiento de dolorosa pérdida,también lo viví y vivo aunque matizado,afortunadamente.
            Saludos

          2. qq

            Se me olvidaba.W.Jäger cuenta la definición que ,de la muerte ,le dió una señora que acudió a alguno de sus talleres.Ella le dijo:»la muerte es el beso que nos da Dios para despertarnos».
            Me identifico con ese mensaje.
            Resaludos

            1. ángeles b.

              Gracias qq por tus palabras: ”la muerte es el beso que nos da Dios para despertarnos”. Bello mensaje que custodiado en la profunda y sagrada estancia del corazón tiene el efecto curativo de un bálsamo aplicado con amorosas manos que calman y cierran heridas. Lo anoto y guardo para siempre…

              Gracias de nuevo y saludos.

    2. joanlop

      empieza por preguntar qué fue del contagio masivo del VIH en las prisiones entre 1983 y 1996 para ver qué perfil les pones a una gente que, en su inmensa mayoría, veían cómo se mataban por un bote de champú o un anillo de oro sin desempeñar. De todas formas cualquiera se pone viendo lo que le pasó Martinez zato (por cierto el ´´unico director general digno que ha habido en prisiones, ni Valdés ni Gallizo, ¡martinez zato¡)
      Ay las prisiones ese mundo desconocido……..

  2. MORITO

    Estimado Juan:
    Desconocía la técnica que describes con tanto acierto y detalle.
    Aún así, comparto de medio a medio el mensaje de la importancia tan grande que tiene el hecho de conocernos a nosotros mismos.
    Nuestros conflictos internos y especialmente los relativos a la elección del perdón o el odio hacia personas que hayan podido marcar nuestras vidas, son consustanciales con el ser humano y aunque en mi caso los suelo arreglar con la convicción de que es mejor perdonar, también me veo precisado de implorar la ayuda del Señor, porque me siento débil en algunos momentos.
    El conocer una técnica que te ayude a limpiar la mente y a ser mejor como persona me parece muy interesante y me tomo nota para aprenderla en cuanto el trabajo me lo permita.
    Gracias por el artículo.
    Que tengas un buen día y un abrazo.

  3. Isabel

    Vaya!! Interesantísimo artículo Juan, gracias compañero 🙂
    Hace ya algún tiempo que soy consciente de mi ruido mental…ese ruido jodio y constante que me entretiene y me distrae del contenido tan importante que tiene el silencio. Este ruido me lía muchas veces en pensamientos inútiles que no me llevan más que a la confusión, son tan rápidos los puñeteros y tan desorganizados, que añaden velocidad a mí vida consiguiendo que viva deprisa y que por muy rápido que vaya siempre tengo la sensación de que no llego a nada, de que el tiempo se va. Que pesado el ruido mental, que fácilmente construye barrotes…
    Lo bueno es que ahora soy capaz de contemplarlo y darme cuenta algunas veces de que lo hago, entonces me paro en seco y busco el silencio…e intento salir de la cárcel de mis pensamientos, aunque no siempre lo consiga 🙂
    Creo que la Vipassana es algo que nos deberían enseñar a tod@s desde bien pequeñitos.
    Buena semana a tod@s y feliz Vipassana

    1. juanarmas Autor del artículo

      «Ahora soy capaz de contemplarlo y darme cuenta algunas veces de que lo hago, entonces me paro en seco y busco el silencio…e intento salir de la cárcel de mis pensamientos, aunque no siempre lo consiga.» Según un sabio, Nisagardatta Maharaj, lo importante es la seriedad en el intento; el perdonar y el persistir; según él, lo que tenga que suceder sucederá por Sí mismo.

      Por si te resulta útil:

      http://www.youtube.com/watch?v=E4LAlN94QcI
      http://www.youtube.com/watch?v=Lhv7PrWkow0
      http://www.youtube.com/watch?v=hiESviGBrv4

      Gracias Isabel.

      1. Isabel

        Si me resulta sí 🙂 me guardo los videos para verlos con calma.
        Y lo que tenga que ser, que sea…

  4. Javier Ped

    Muchas veces he pensado en por qué la línea o en cual es la razón para cruzarla o no. Siempre llego a la misma conclusión, nos diferenciamos en lo que nos hace distintos por haber elegido café en vez de helado. Una nimiedad. Fantástico artículo. Feliz semana a todos.

    1. juanarmas Autor del artículo

      «Nos diferenciamos en lo que nos hace distintos por haber elegido café en vez de helado. Una nimiedad».

      Lo comparto. Somos libres de escoger y de cómo reaccionar.

      Gracias Javier.

      Traducción libre del poema de Ken Saro-Wiwa, ejecutado por el régimen militar de Nigeria el año 1995 debido a su defensa del Delta del Níger, amenazado por las actividades de la compañía petrolera Shell.

      «La verdadera prisión
      no es el techo carcomido,
      ni los mosquitos que zumban
      dentro de la celda, húmeda y miserable.

      No es el chirriar de las llaves
      cuando el vigilante os recluye.
      No son las magras raciones,
      impropias para las bestias y para el hombre.
      Tampoco los días vacíos
      que se hunden en el vacío de la noche.

      No es eso.
      No es eso.
      No es todo eso.

      Son los engaños introducidos en nuestra mente
      durante toda una generación.

      Es el agente de policía furioso,
      ejecutor sin alma de órdenes calamitosas
      a cambio de una mísera paga.

      El magistrado que consigna en su libro
      una pena inmerecida.

      La decrepitud moral.
      La ineptitud mental.
      Las propias de los dictadores.

      La cobardía disfrazada de obediencia,
      oculta en nuestras almas denigradas.

      El miedo que moja los pantalones
      y nos humilla lavar.

      Es eso
      Es eso
      Es eso
      querido amigo,
      lo que transforma nuestro mundo libre
      en lóbrega prisión»


      http://es.wikipedia.org/wiki/Ken_Saro-Wiwa

  5. vanmergeren

    Estimado Sr Armas,
    Gracias por su entrada. Yo, su mas descreído lector y por tanto, seguramente, el mas desasosegado, recuerdo con claridad la gran curiosidad que me produjo el documental de ‘meditación entre rejas’. También recuerdo que me trajo a la mente el soneto 44 de Shakespeare, proceso inverso al Vipassana:

        If the dull substance of my flesh were thought,
    Injurious distance should not stop my way,
    For then despite of space I would be brought,
    From limits far remote, where thou dost stay.

        No matter then although my foot did stand  5
    Upon the farthest earth remov’d from thee,
    For nimble thought can jump both sea and land,
    As soon as think the place were he would be.

        But as, thought kills me that I am not thought
    To leap large lengths of miles when thou art gone,  10
    But that so much of earth and water wrought,
    I must attend time’s leisure with my moan.

        Receiving naught by elements so slow,
    But heavy tears, badges of either’s woe.

    Claro, que según parece demostrado, el de upon-Avon no era budista. Era católico. Tambien un perseguido en su época.
    De nuevo gracias y reciba un cordial saludo,
    Van

    1. juanarmas Autor del artículo

      El trailer de «Meditación entre rejas» (The Dhamma Brothers»)

      http://www.youtube.com/watch?v=vHNj8LEkgbA

      Con su permiso, transcribo una traducción de la red.

      SONETO 44

      Si la pesada sustancia de mi carne fuera pensamiento,
      La injuriosa distancia no me detendría;
      Porque entonces, a pesar del espacio, sería transportado
      Desde lugares remotos hasta donde te encuentres.

      No importaría entonces que mi pie pisara,
      Alejado de ti, los más recónditos lugares del planeta;
      Porque el ágil pensamiento bien puede saltar por sobre mar y tierra
      Con sólo pensar en el lugar que desearía estar.

      Pero oh, mis pensamientos me atormentan al no ser yo un pensamiento,
      Para poder recorrer largas millas cuando te hayas marchado
      Y estemos separados por tanta agua y tierra,
      Debo de esperar pacientemente a que el tiempo nos reúna.

      Dependiendo de tan lentos elementos y adversas circunstancias
      Y derramando pesadas lágrimas, emblemas de la tristeza que me embarga».

      Creo que nunca se ha hallado -ni creo que se hallará- una respuesta racional y unánime sobre quiénes (y qué) somos. Ahí se encuentra, como quien dice, el meollo de la cosa.

      Destacar finalmente la naturaleza laica(no religiosa) de esta técnica. Este punto creo que es muy importante.

      Gracias vanmergeren por su franco comentario y por traer a colación el sentir creativo de Shakespeare.

      1. Sonia

        Muchas gracias, Juan.
        Yo vi el documental. Recuerdo que me impresionó y me enfadó. Me impresionó por la gran labor que se hizo. Me enfadó la cancelación del proyecto. ¿De qué tenían miedo?. Cuando es algo que beneficia, y puede beneficiar, a tantas personas, en cualquier entorno de sus vidas. Me perdí. No lo entendí.
        Como no entiendo que no se implemente la meditación para personas con depresión, por ejemplo, sabiendo que en otros paises (Francia, por ejemplo) ya se está haciendo, y funciona. Tampoco entiendo que no se de valor al uso del Reiki, que tanto beneficia, no solo a muchos enfermos, sino a sus familiares.
        Pero, claro, voy entendiendo. Por un lado nos podemos apartar de las creencias «clásicas». Y, por otro, es «gratis» y eso no interesa ni a laboratorios, farmaceúticas, etc.
        ¿Será eso?
        Saludos y buen día para todas y todos.

        1. qq

          «Pero, claro, voy entendiendo. Por un lado nos podemos apartar de las creencias “clásicas”. Y, por otro, es “gratis” y eso no interesa ni a laboratorios, farmaceúticas, etc.»

          Añádele,Sonia,ignorancia.

          Si el capellán cristiano tuviese más presente las enseñanzas prácticas de su propia fe,no le sonaría raro todo esto..pero,lo de siempre,se desconoce la mística, que propugna práctica (meditación) antes que teoría (teología)..este señor no sólo desconocía el rico acervo del cristianismo»antiguo» (Padres del Desierto,Nube del No-saber..por citar sólo a la enseñanza de la meditación) sino incluso otros más próximos en el tiempo como T.Merton,Nouwen..por no citar a otros pelín heterodoxos como A.de Mello o W.Jäger..
          Saludos

      2. joanlop

        luego buscaré en casa un libro que trata de la experiencia de la meditación en una cárcel norteamerica. En el libro hay testimonios de presos condenados a muerte y hablan de lo positivo del curso. Prometo decirte luego por el portatil que libro es.

        1. qq

          Te agradecería que lo hiciese llegar.Conocía el documental que mencionan pero ignoraba lo del libro que señalas.Si lo encuentras y me pasa el dato,te lo agradecería..te lo agradezco ya.Y,de paso,te explayas algún día en lo del VHI de las cárceles que te lo leí ya un par de veces pero parece que no lo dices todo,me interesa.
          Gracias dobles.

          1. joanlop

            No habia leido el comentario-

            Bueno el libro es HACIA LA LIBERTAD quizás tengas dificultad en encontrarlo su autor es George Ellis. No tiene nada que ver, entiéndeme con el artículo de juanarmas pero va de lo mismo de tratar que la persona se valore con el fin de corregirse, etc. Es un libro que tengo desde hace muchos años supongo estará descatalogado. Es un programa de Meditación Trascendental en la prisión de Folson en California ya te digo por 1975.

            Agradezco que te interese el tema del contagio masivo del VIH. Sabias que antes de que apareciera el SIDA a los presos venían a pedirnos bolsas de 400 gramos de plasma. Sí sí, los presos en 1979-80 estaban sanos y jóvenes. Los mismos morirían a cargo de la Administración sin haber siquiera salido algunos. Tengo una foto que estamos 4 en la prisión de Teruel.
            De los cuatro tres murieron hace ya muchos años y así tantos miles y en ciudades como Madrid, Barcelona, valencia, Sevilla, malaga, es exagerado. A mi garzón me cae mal precisamente por esto, porque es conocedor del tema como tantos otros y sin embargo ahí anda aparcado-
            Gracias.

  6. EOLO

    Vipassana, llevarlo a buen fin seria ideal pero permanecer 10 días , 10 horas al día sin comunicación … Difícil de llevar a cabo en nuestros días y en esta sociedad. Necesario hacerlo o al menis intentarlo.
    Gracias por los links y el escrito.

    EOLO
    uuuuuuffff

    1. juanarmas Autor del artículo

      Es curioso que no nos sea tan difícil debatir sobre los problemas de una nación, sea ésta o no España, sobre el proceder de x personas, sobre religión, política, etc.y sin embargo nos resulte difícil debatir sobre el silencio (no como abstracción, sino como realidad y sobre sus efectos).

      Uno de los presos que participaron, comentaba que, por su naturaleza extrovertida, le resultó una tortura guardar silencio y sentir cómo se iba acumulando «dentro» sus pensamientos. Pasados unos días, su sensibilidad corporal le descubrió una franja de percepciones que antes estaban apocadas por el ruidoso fluir de pensamientos.

      Disponer de diez días es difícil; dedicarlos a encerrarte en ti mismo, casi un imposible salvo que te llame el reto de la experiencia.

      Gracias EOLO.

      1. EOLO

        Conocernos y cultivarnos es muy muy dificil, lleva casi toda una vida, y al final de esta te das cuenta que «no sabes casi nada» …
        Saber iluminar a los demas con sabiduria y sin sombras es algo que solo unos elegidos pueden hacer.
        El reto interior y la experiencia de la que hablas, es algo enriquecedor, aprender ha hacerlo bien, es otro cantar, y con humildad y sabiendo que me equivoco, me resulta muy dificil en este momento, sacar 10 dias, 10 horas … silencio, … tengo que aprender a meditar.

        Gracias juanarmas.

        EOLO
        uuuuuuffff

        1. juanarmas Autor del artículo

          Tienes razón, Eolo. Supongo que quienes opten por esta dura vía será por imposición o por atracción.

          Aunque sea reflexión trillada, el mejor maestro para cada uno viene de serie.

          Gracias a ti.

          Un abrazo.

        2. joanlop

          cuando era pequeño me decían ya verá cuando tengas 50 años y hoy tengo 50 años y todavia no he visto nada.

    2. qq

      Gracias mil…por triplicado:los datos del libro;la explicación que te pedí y me das y el testimonio de la reciente muerte de tu hermana,gran ser de luz en la tierra,
      por lo que cuentas.Recuerdo cuando lo mencionaste hace unos días;hoy,al leer el texto,me acordé de tí y de aish,que perdió a su joven ahijado recientemente.Luego,leí tu comentario hablando de tu hermana.

      Reitero mis condolencias sinceras,joanlop.Ahora está todo muy reciente y el dolor de la pérdida es muy intenso pero llegará el día en que puedas evocar y sentir su persona sin ese dolor y con intensa alegría por haberla tenido en tu vida.Lo duro es el día a día hasta ese momento,lo sé.
      Te deseo mucha fuerza.Un abrazo

  7. Odin

    LO QUE DEBERIA SER LO MÁS FACIL ES LO MÁS DIFICIL ¿VERDAD?

    GRACIAS JUAN.

    1. juanarmas Autor del artículo

      Chapó.
      ¿Por qué la mente tiende a fragmentar y enrevesar lo sencillo? ¿Qué gana con ello? ¿Por qué suele inquietarnos la presencia del silencio?

      Gracias Odin.

      1. vanmergeren

        Estimado Sr Armas,
        Quizás como punto de partida para responder a su última pregunta sirva el estudio que en octubre de 2009 publicaron Mason y Brady del Departamento de Psicología Clínica, Educativa y de la Salud del University College de Londres. No se les ocurrió otra cosa que meter a 19 individuos sanos en cámaras de aislamiento sensorial. En 15 minutos, todos mostraron síntomas de padecer alucinaciones, todos vieron colores; varios pacientes, rostros; y dos de ellos… una presencia maligna.
        Las alucinaciones son, en consecuencia, una confusión del cerebro sobre la fuente de lo que percibe. El silencio absoluto y la falta absoluta de luz tienen el mismo efecto que el LSD.
        Pero los sentimientos ni se ven ni se oyen. Entonces, ¿Yo soy real?
        Otro cordial saludo,
        Van

      2. Aguamarina

        En el silencio habla el corazón,y los sentimientos pueden ser muy dolorosos…

  8. manuelymar

    No se si lo que voy a escribir es o no es un off-topic, pero si tiene que ver con la pregunta que Juan Armas muestra en el primer párrafo en cursiva de su escrito.

    Esta mañana me ha vuelto a entrar la tos. Una de esas toses que te agarra el estómago y te causa unas náuseas de lo más desagradable.

    La consecuencia de esto , ha sido esto otro .

    En RNE (R1) a las 9 de la mañana, un corresponsal informaba que según informaciones de la televisión de Turquía, el hecho se ha producido en aguas internacionales.

    Bien. El autor del hilo muestra una pregunta. Mi respuesta es SI, abiertamente y sin complejos. Existen, pues. Al menos uno: Yo. Y con unas ganas tremendas.

    1. Q

      Desgraciadamente este es el esquema social en el que estamos… quien da la orden de disparar, quien se responsabiliza de esas muertes??? Cómo se cambia esto???
      Todos somos criminales potenciales… pero que las estructuras sociales produzcan muertes y nadie sea responsable al final…Héroes del siglo XXI

    2. juanarmas Autor del artículo

      Sin duda es una noticia que desanima. Podemos juzgarla, condenarla, participar activamente en un lado u otro, ignorarla, asumirla… Al final se hace patente que sólo podemos aspirar sin excesivas trazas de utopía a la libertad de reacción y de criterio individual.

      En este conflicto concreto, creo que existe demasiado odio y terror para esperar cierta cordura de parte de las instituciones nacionales y políticas.

      La justificación de la embajada israelí en España.

      http://www.embajada-israel.es/comunicados/Flotilla-a-Gaza_4b64.aspx

      Gracias por su comentario y por traer a debate esta noticia.

      1. manuelymar

        De nada, Juan, pero con independencia del contenido de la noticia, la pregunta que se plantea era la que es.

        La existencia de noticias de esta naturaleza es lo que me hara contestar siempre «SI. Y a mi en el lado de los que «SI».

        El comunicado, digno de usarse como papel higiénico.

  9. Esencia

    Esa línea de la que nos hablas, que nos separa, que nos lleva sutilmente a una lamentable incorrección de juicio por la que nos sentimos diferentes y superiores, sin caer en la cuenta de que somos tan sólo una persona más, es otra forma de dogmatismo que refuerza posiciones, que incapacitan nuestra comprensión.

    Cualquier método que nos acerque a meditar y a ponernos en la piel de la otra persona, a intentar comprenderla, siempre será positivo y llevara una fuerza imparable de conocimiento, de superación. Porque no se trata de ver las cosas de la misma manera, sino de aceptar al otro tal cual es, de acercar Almas.

    Desde ese momento, podremos apartar las barreras que separan el entendimiento y podremos comprender y conocer, no sólo a nuestro semejante, sino a nosotros mismos, aunque ¡claro! Tal vez esa sea la experiencia más difícil de la vida y en la que está nuestra propia evolución.

    Muchas gracias Juan, por traernos este artículo que difícilmente nos dejara indiferentes.

    Un saludo a todos.

    1. juanarmas Autor del artículo

      Gracias Esencia. En el documental «Doing time, doing Vipassana» se asocia a una operación mental, que exige un grado de percepción muy profundo (que propician los primeros días de silencio). Se habla de «pus», de «toda la basura que llevamos dentro». A tenor de lo que comenta Jorge Tamames, hay personas que son incapaces de vivir ese «magma» emocional que lucha por salir a nuestra consciencia como vía de liberación y sanación. La experiencia de meditar diez horas diez dias es de por sí dura, y por lo que parece, lo que se vivencia, «muy fuerte».

      Pero como comentas: «Desde ese momento, podremos apartar las barreras que separan el entendimiento y podremos comprender y conocer, no sólo a nuestro semejante, sino a nosotros mismos, aunque ¡claro! Tal vez esa sea la experiencia más difícil de la vida y en la que está nuestra propia evolución».

      Un abrazo.

      1. Esencia

        Evidentemente, vivir una experiencia de ese tipo debe de ser muy dura. No todas las personas están preparadas para enfrentarse con sus verdaderos sentimientos y pensamientos, mucho menos tantos días, tantas horas. Llegar hasta el fondo, tomar consciencia y aceptarlo, creo que necesita la ayuda de una experimentada dirección y de una absoluta decisión y dedicación por parte del interesado.

        Alguna vez en el antiguo Blog, hemos hablado de experiencias de silencio de dos o tres días, nos interesaban. De meditación. Algunos, hemos vivido la riqueza de la experiencia de los retiros. El silencio en ellos es el protagonista, es el que va dando forma, creando desde tu interior, conversando sin necesidad de palabras, buscando…

        Para los presos, fortalecer este aspecto mediante un método que libera emociones escondidas en el rencor, el odio, la marginación, donde la identidad está perdida entre sufrimientos enmascarados de violencia, donde se ha perdido hasta el sentido de la existencia en una profunda tristeza y desolación, es una labor de ayuda y de reconstrucción interior que considero muy positiva y absolutamente necesaria.

        Si, Juan, en conocernos verdadera y profundamente a nosotros mismos, en saber y comprender lo que somos, está nuestra evolución y posiblemente nuestra experiencia más difícil. Por eso, aprovechar el tiempo en la prisión para iniciar esa búsqueda y encontrar el camino, tiene un importante valor.

        Un abrazo y muchas gracias otra vez.

  10. Inmaculada

    Buena técnica, si se pudiera llevar a cabo, aunque a día de hoy, en esta sociedad en la que vivimos todos y cada uno de nosotros, utópico lo de aislarse diez días y no hacer nada más que meditar.
    Aún así me ha gustado tu enseñanza Juanarmas, ya que no la conocía.
    Sin embargo, discrepo en algo, y son tus primeras líneas, esa concepción tan negativa cuando dices que todos somos rehenes de nuestra ira, todos criminales en potencia… muy tajante esa afirmación, realmente no creo que sea así, hay personas que jamás cruzan esa fina línea, bien es cierto que podemos tener momentos de ira? o de sentimientos negativos, pero para ello tenemos la inteligencia, para saber que son pasajeros y que nada conseguimos con ellos, y un aprendizaje adquirido más temprano o más tarde, la serenidad para no cruzar esa línea.

    1. juanarmas Autor del artículo

      Es una experiencia dura pero no utópica; en el enlace final del texto (en Información) aparecen los centros y fechas donde se realizan. Supongo que uno ha de sentirse atraído por esa situación, aun a sabiendas de que ignora la magnitud de lo que puede experimentarse en tales condiciones.

      Los primeros párrafos en cursiva no son de mi autoría; forman parte del texto del documental “Doing time, doing Vipassana”.

      Como comenta Javier Ped, es suficiente una aparente nimiedad para vernos inmersos en una situación que quizás nos ciegue a actuar transitoriamente en contra de nuestros valores. Esa posibilidad de vivir una experiencia al filo de la navaja creo que permanece latente en todo ser humano.

      Gracias Inmaculada por tu comentario.

  11. Eliseo de Bullón

    Reglas mínimas para el tratamiento de los reclusos.

    Adoptadas por el Primer Congreso de las Naciones Unidas sobre Prevención del Delito y Tratamiento del Delincuente, celebrado en Ginebra en 1955, y aprobadas por el Consejo Económico y Social en sus resoluciones 663C (XXIV) de 31 de julio de 1957 y 2076 (LXII) de 13 de mayo de 1977 .

    http://www2.ohchr.org/spanish/law/reclusos.htm

    Pregunta al Maestro Deshimaru.

    «¿Por qué los hombres más malvados pueden llegar a ser monjes?»

    Repuesta

    «Cuando el Maestro lo permite, el peor de los hombres puede convertírse en el mejor. Este es el budismo Mahayana. Las pasiones más malas, los peores bonnos se convierten en un gran satori. Cuando el hielo se funde, el agua es abundante. Los grandes bonnos, las grandes pasiones, se transforman en gran satori. Un gran Maestro debe transformarlos. En este aspecto se puede ver su verdadera dimensión de Maestro.»

  12. Tata

    Es cierto lo que decimos que las respuestas de lo que somos y por qué lo somos están en nuestro interior y por eso es magnífico mostrar el camino del autoconocimiento. Gracias Juan.

    1. juanarmas Autor del artículo

      Cierto, Tata. Nuestro mejor amigo y nuestro peor enemigo, nuestro embaucador y nuestro maestro, habita dentro.
      Gracias a ti por tu presencia. Un abrazo.

      Poema de William Ernest Henley que Mandela leía a diario para sobrellevar sus veintisiete años entre rejas.

      INVICTO

      Más allá de la noche que sobre mí se cierne
      negra como el insondable abismo,
      doy gracias a los dioses que pudieran existir
      por mi alma invicta.

      Caído en las azarosas garras de las circunstancias
      nunca me he lamentado ni he pestañeado.

      Sometido a los golpes del destino
      mi cabeza está ensangrentada, pero erguida.

      Más allá de este lugar de cólera y lágrimas
      donde yace el Horror de la Sombra,
      la amenaza de los años
      me encuentra, y me encontrará, sin miedo.

      No importa lo angosto que sea el camino
      ni lo cargada de penas que esté la sentencia,
      soy el amo de mi destino:
      soy el capitán de mi alma.

  13. daniel66

    Tus palabras me han traido a la memoria un libro especial escrito por Somerset Maugham, «El filo de la navaja»…una joya literaria visionaria para su tiempo, principios del siglo XX. Un afectuoso saludo.

    1. juanarmas Autor del artículo

      Tomo nota de esta joya literaria. En la red aparecen algunos fragmentos.

      «No hay nada permanente en el mundo, y somos necios cuando pedimos que algo perdure, pero no cabe duda de que seríamos aún más necios de no solazarnos con lo que tenemos mientras dura» .

      Gracias por tus palabras.

      1. daniel66

        Un placer, ya me dirá cuando lea el libro. Un afectuoso saludo

  14. MARIAJO

    Yo se que la mayoria de las cosas importantes estan dentro de mi. Hace mucho tiempo que lo descubrí, antes de que, lo de fuera, me doliera hasta tenerme atrapada. Muchas veces he intentado volver a meterme en el silencio de mi alma y escuchar solo su vibración, porque ya la conozco y se lo curativa que es, pero cuando mas te separas de algo, mas trabajo te cuesta volver. Ahora cuando lo intento, la barrera de los suspiros me impiden traer todo el aire necesario a mis pulmones y mi mente no puede transitar en paz. Se que algún día conseguiré volver a sentir los benfícios de esta disciplina y no será el día que se soluciones mis problemas sino cuando deje de verlos como tal.
    Buen artículo Juan. Un redondo abrazo.

    1. diferente

      Si manejas las dos variables Mariajo:el problema y su solución, ¿cuál es la impertinente y persistente razón o motivo que hace que te sigas aferrando, con uñas y dientes, al dolor sin permitirte a tí misma, eliminarlo de raiz?
      Respeto, en cualquier caso, tu elección..

      Un abrazo!

      1. MARIAJO

        ¿que cual es?…pues yo misma. Mi mejor amiga y mi peor contrincante. Otro abrazo para ti.

    2. Luna

      Hola Mariajo.

      “Se que algún día conseguiré volver a sentir los beneficios de esta disciplina y no será el día que se solucionen mis problemas sino cuando deje de verlos como tal”.

      Por lo que leo tienes muy clara la solución a tu sentir y padecer y sólo (casi “ná”) te falta el que decidas parar en seco para volver a empezar de nuevo.

      Si realmente fuera muy fácil ya lo habrías conseguido pero también hemos de tener cuidado porque, en ocasiones, se instala en nuestro ser una especie de estar siendo que no nos beneficia. Si dejamos que se adhiera a nuestra mente se apodera y adueña de ella, no lo dejes, no se lo consientas.

      No podemos negar que todo necesita su tiempo y que este tiempo no es para todas las personas el mismo, también depende de lo que a tu alrededor suceda.

      Este fin de semana ha sido muy duro para mi hermana pequeña, una compañera de trabajo después de estar luchando durante nueve años contra la enfermedad, ha partido, como dice mi hermana “ha despegado”. Marido, hijos, familia, amigos.

      He intentado calmar, suavizar la pena de mi hermana y he utilizado para ello muchas de las cosas que aquí, en el foro, explicáis. Por eso sé que tú estás sobradamente preparada para escuchar al que fue tu amor, para oírle decir que quiere verte feliz.

      Mi otra hermana ha tenido la suerte de ver a los seres de luz (como se entere de que lo estoy diciendo me pela) estando despierta y eso nos debe encauzar para ese camino de superación de esos malos momentos.

      Seguro que tú estás muy próxima a esa superación, no lo dudo ni un momento. Abre tu corazón de para en par.

      Perdona mi intromisión en tus sentires.

      1. MARIAJO

        Estoy en ello Luna. A veces creo que lo consigo, pero es una ilusión…pero ya falta menos. Y no tengo que perdonarte nada, me gusta recibir consejos. Un abrazo.

    3. juanarmas Autor del artículo

      Todos experimentamos esos periodos; al menos las personas que conozco y practican meditación, también.

      Se que algún día conseguiré volver a sentir los benfícios de esta disciplina y no será el día que se soluciones mis problemas sino cuando deje de verlos como tal.

      Un abrazo redondo para ti:)

      -La naturaleza de la práctica espiritual femenina–
      http://www.youtube.com/watch?v=SagFgXsod1o
      (creo que lo trajo el compañero Fernando)

    4. Tata

      Mi querida Mariajo, yo lo veo así. Y lo veo así, porque al leerte me parecia estar oyéndome a mi misma.

      Es cierto, durante un largo periodo de nuestras vidas circularmos en perfecta unión con nuestro yo interior. Nos conocemos, lo trabajamos. Pero de repente algo sucede que todo lo cambia, bien te reafirma y te hace subir un escalón más, o bien te hace bajar hasta el primer rellano, de golpe.

      ¿Y que ocurre al encontrarte de nuevo en el primer rellano? ¡Nuevas oportunidades!, pero estamos tan desorientadas y doloridas que no vemos el hermoso ascensor que nos han instalado.

      Así que mi Mariajo linda, a por el ascensor! En cuanto calmemos las lágrimas de nuestras almas podremos enfocarlo y alcanzarlo. Apretemos el botón y p’arriba!

  15. icaromoderno

    Hay esperanza, gente entregada baja con la pequeña llamita de su candil hasta las sombras más profundas de la caverna y enseña hacia dentro la salida.
    Al fin encuentro el uso adecuado para el verbo «ser»: “Cada persona es más que lo peor que haya hecho en su vida. Una persona que ha robado o asesinado es más que un ladrón y un asesino”. Hoy es de uso común confundir el oficio o el vicio con el propio «ser», de tal manera que decimos: «José es fontanero o médico o economista o profesor o pastor o drogadicto o asesino o ladrón…» Tomando la parte por el todo y reduciendo al hombre a una habilidad manifiesta. El oficio es una de la muchas cualidades del «ser», no el «ser» completo, el vicio es uno de los defectos del «ser», no el «ser» completo.
    Magnífico artículo Juan, gracias por bajar con tu candil hasta el hombre encadenado por las sombras.
    Un abrazo.

    1. joanlop

      Pues ud. ha de saber que es muchísima la satisfacción que se suscita en uno cuando categóricamente se le dice al indicado: mis manos no estan manchadas de sangre¡
      Muchas gracias

      1. icaromoderno

        Sin duda. Derramar sangre es terrible. Pero intentaba comunicar que, como nos demuestra la experiencia de meditación Vipassana, el hombre puede llegar a ser consciente de la parte enferma que le domina y corrompe: «Los prisioneros pudieron darse cuenta de los sentimientos de venganza que albergaban. Contemplaron el odio que sentían por la sociedad, por su entorno, por ellos mismos… Y lloraron, y quisieron ser diferentes…»
        Saludos.

    2. juanarmas Autor del artículo

      Gracias por tus palabras. Sólo soy una persona como tú, que trata de hallar por experiencia su verdad sobre quién es, entre luces y sombras.

      Coincido contigo en que muchas veces la sociedad busca que confundamos el rol profesional que desempeñamos, con quienes somos.

      –La meditación desde la perspectiva científica del Doctor Fleischman—

      http://www.arsmeditandi.org/premsa/fleischman_vipassana.pdf

  16. ángeles b.

    Estimado compañero Juan Armas, te presento mi más sincero agradecimiento y respeto por el artículo que nos traes esta mañana.
    Tras varios días de vorágine económico-política y nerviosismo participativo, viene muy bien un alto (aunque sólo nos lleve el tiémpo de leerte) para sentir nuestra respiración más profunda (individual y de grupo si es posible) y ver pasar nuestras emociones sin que éstas nos afecten.

    No es fácil la disciplina pero, al menos intentarlo, sí está a nuestro alcance.

    Gracias y feliz semana a todos. Este es un buen modo de comenzarla… 🙂

    1. juanarmas Autor del artículo

      Estimada Angeles B. Muchas gracias por tus palabras.

      Creo que sí, que debiéramos de aprender un poquito a no identificarnos tanto con nuestras emociones (así seríamos menos manipulables como colectivo).

      Bien sabes que esto no es cuestión de sabiduría ni de moral, sino de salud: de vivir la vida y tomársela de la mejor y más enriquecedora y sencilla forma posible. Sólo eso.

      Un cordial saludo.

      -La experiencia del silencio, según Osho–

      http://zorbaelbuda.wordpress.com/2008/01/10/el-silencio-segun-la-experiencia-de-osho/

  17. Naciendo

    Buenos días¡.
    El silencio,» bendito silencio».
    Sería necesario empezar con los niños de preescolar, seguir, seguir, seguir, para no llegar nunca a las cárceles,- no sería necesario-.
    El silencio, nos ayuda y enseña a escucharnos-escuchar al otro,…un darse cuenta…de la vida.
    Feliz día a tod@s.

  18. diferente

    Es curioso Juan la oportunidad de tu post.
    No hay cosa que aclare más las dudas y la confusión que el silencio total que nos conecta con nuestra verdadera esencia y que nos da las claves y el modo para actuar.

    Cuánta información me das y qué buena!!

    Gracias Juan!

    1. juanarmas Autor del artículo

      Gracias a ti, diferente, por participar.

      Cualquier actividad que nos ayude a tomar contacto con ese silencio que comentas, es de por sí sanador; sucede y se siente instantánea y espontáneamente.

      —Krishnamurti – La Naturaleza De La Mente—
      http://www.youtube.com/watch?v=czsy1W8HlQM

  19. Aguamarina

    Buenos días.Juan ,muy recomendable seguir ese curso de Vipassana del que hablas.Tu artículo de hoy se centra en lo que es una medicina para el alma muy necesaria en estos tiempos de aceleración ruidosa y pérdida de identidad.Hasta tal punto estamos muchas veces desconectados de nuestro centro,de nuestro corazón,nuestro Yo superior ,que puede ese conflicto con nosotros mismos enfermarnos.
    Es a veces deficil orquestarnos a nosotros mismos,aunque cuando lo hacemos,esto nos permite ser más condescendientes con los demás e integrar también con más armonía
    esos ruidos que el corazón en calma puede
    silenciar y acoger en ese TODO que habla en silencio.
    Todas las turbulencias emocionales que nos envuelven confundiéndonos y distorsionándonos,debemos reconocerlas,identificarlas y procesarlas desterrando todo lo que no puede ser integrado en un todo armónico.
    Por mi contacto continuo con la música,y para mi imprescindible compañía,puedo recomendarla como un potente depurador emocional,la música ,además de exigirnos máxima recepetividad ,es decir una actitud humilde,sabedora de nuestra limitación,abierta interiormente,en una apertura que recibe y ofrece,que toma y da,que reconoce y se reafirma en el rechazo de lo que «no es ella»,.En esta receptividad espiritual,las diversas vibraciones sonoras,estimulan nuevos patrones de pensamiento y comportamiento.Y en ese juego de alquimia nuestras emociones se manifiestan desde su grandeza o miseria.Por otra parte,y en defensa de ese identificar nuestras emociones,la música nos ayuda a romper la armadura del corazón,y nos devuelve nuestros sentidos,de modo que podemos descifrar la información que nuestras emociones llevan consigo,sobre todo aquellas que podamos negar o reprimir.
    Espero Juan que disculpes si me desvío un poco de tu Vipassana,pero para mi es la música mi mejor atajo para llegar a ese paisaje armónico donde se respira con los oídos y se escucha con los ojos,para mi es la música mi Vipassana particular en esa nostalgia y alegría por esa paciente armonía que siempre espera inmutable.
    LA MUSICA QUE MARCO EL INICIO DEL COSMOS CONTINUA SONANDO,DENTRO DE NOSOTROS Y A NUESTRO ALREDEDOR.(BRIAN SWIMME)

    1. juanarmas Autor del artículo

      Gracias Aguamarina. Por lo que tengo entendido, en Vipassana no se admiten sonidos, ni siquiera mantras, porque según comentan esto generaría un centramiento periférico, por decirlo así, impidiendo que emerja lo que está más adentro.

      Esas «turbulencias emocionales que nos envuelven confundiéndonos y distorsionándonos» hay que permitir que emerjan a la luz. Se comenta en uno de los documentale, que es una operación a mente abierta sin anestesia. La «pus» ha de salir: debemos permitir que se exprese como paso necesario para que desaparezca.

      No creo que la música esté fuera de lugar en lo que hablamos. Al fin y al cabo, como comenta nuestro anfitrión: «El vacío entre partículas atómicas es idéntico al espacio de tiempo entre notas musicales, esto es, el tejido interno de la melodía del universo»

      –Silencio antes de Bach–
      http://www.youtube.com/watch?v=eKmh3bUtNVo

      1. Aguamarina

        Para mi Juan la música está todavía muy poco aprovechada en la educación de las emociones,y como me apasiona,y por deformación profesional como te decía me desvié del centro de tu interesantísmo artículo,por el que siento gran curiosidad.Y es que yo la tomo como referente para más música además de medicina
        para mis propias disonancias,y es mi narcótico natural,mi guía ,mi paisaje psicológico,mi casi todo..No sigo porque podría extenderme sin parar.
        Muchas gracias por tu excelente trabajo,por tu paciencia para leernos,por todo.Y si tengo ocasión haré esa intensa cura de desintoxicación.
        «Lo que la mayoría de nosotros necesitamos casi más que cualquier otra cosa es el coraje y la humildad para pedir ayuda,desde el fondo de nuestro corazón…para buscar la habilidad para entender el significado de nuestro dolor y transformarlo»SOGYAL RINPOCHE(El libro tibetano de la vida y de la muerte).
        Gracias también por el enlace,me encantó.Muy buenas noches.

  20. Calixto Arosa

    Buenos días.

    Todos somos prisioneros de nuestra propia mente, cumpliendo una sentencia de por vida.

    Yo diría que con esta frase queda resumido el drama en el que está envuelto el Ser Humano.

    Para los gnósticos -antiguos y modernos- nuestro planeta ha sido convertido en una prisión/granja regentada por el impostor que se hace llamar dios de La Humanidad. No resulta tan descabellada tal afirmación -al menos para mí- si tenemos en cuenta el estado de las cosas.

    El hacinamiento de Tihad se me antoja verlo como un ejemplo de lo que está ocurriendo a nivel global en los últimos cien años dónde la población mundial se ha multiplicado por tres y ascendiendo. Con estos datos, bien se podría llegar a pensar que interesa provocar las condiciones propicias para una doma del animal humano a través del miedo sin opción alguna para la rebelión.

    Silencio preso, sí. Muy acertado título para su artículo, estimado JUANARMAS.

    Gracias.

    Reciba un cordial saludo,

    Calixto

    1. juanarmas Autor del artículo

      Esa frase es del documental y coincido con usted en que resume muy bien nuestro drama humano. Drama que quizás tenga algo de comedia.

      La idea de apartar lo que no nos es grato (residuos, enfermos, discapacitados graves, personas con personalidades inestables, etc.) está llegando a su fin, precisamente por ese hacinamiento físico y mental.

      Un cordial saludo, Calixto Arosa, y gracias por su comentario.

      –violencia y represión las cárceles–
      http://www.youtube.com/watch?v=XcPwvhc6sPY

  21. Jorge Tamames

    Gracias por tu aportación, Juan. Había oído hablar del Vipassana en India, pero no de su aplicación en centros penitenciarios. Sí sé que es una técnica muy intensa y que las personas que viajan a la India para realizarla sin preparación previa a veces no sacan nada bueno de la experiencia, sino todo lo contrario. Pero la aplicación con los presos parece realmente positiva.

    Saludos.

  22. vermeer

    En mi opinión, tu post es muy interesante y esperanzador y yo suscribo lo que allí se expresa totalmente.Además ignoraba que existiesen tales proyectos en marcha en cárceles.
    En primer lugar, me parece excelente y edificante la labor de la Inspectora Kiram Bedi, en el sentido de darles a los presos la posibilidad de ayudarse a sí mismos por medio de la introspección para llegar al fondo de sus almas y allí encontrar la paz y el perdón. Al mismo tiempo,se les da un rayo de esperanza en sus miserables existencias. Creo que es fundamental para la felicidad del ser humano el «conócete a tí mismo» que propugnaban los griegos porque si no, no puedes relacionarte con el mundo alrededor.
    Además, también se manifiesta en la técnica de meditación Vispassana la universalidad del ser humano, es decir, que no importa nuestra raza, religión, origen, y demás idiosincrasia, ya que en lo más recóndito de nuestro ser, somos todos iguales y necesitamos de lo mismo, de la esperanza, en este caso que nos ocupa de los presos.
    Pienso que es necesario ser positivo y constructivo en la vida y dar oportunidades a la gente porque siempre se obtiene algo más que con una visión negativa. Quizás, se puede ayudar a gente sin ninguna expectativa de nada, como ocurre en temas de prisiones. Seguramente no todos se sentirán ilusionados, pero siempre hay alguien a quien se ayuda y eso compensa todo.
    Muchas veces he hecho mención a una de mis películas favoritas «Cadena perpetua» de F. Darabont. Me emociona por el mensaje esperanzador que ella contiene de que se puede salir adelante ya que, para mí, el ser humano está perdido sin la capacidad de olvido y la esperanza.
    Mil gracias, Juan.
    Un abrazo.

  23. Luna

    Hola.

    Es muy interesante el artículo y su aplicación en Centros Penitenciarios.

    Lo que encuentro un poco “duro” es la intensidad del curso, diez horas seguidas durante diez días, pero bueno es una elección personal en la que seguramente sales encantado o desencantado y odiando cualquier meditación que te planten por delante.
    Debe ser como quien decide el desconectar de la vida diaria y conectar con el silencio desde la estancia en un monasterio. Imagino que debe ser necesaria una preparación previa.

    Cualquier recurso que ayude para la mejora personal, seguramente acabará repercutiendo en la mejora grupal y, extendiendo aun más la idea, en la mejora social.

    Personalmente he intentado meditar en varias ocasiones y aun no lo he conseguido pero no desisto, lo conseguiré 🙂 supongo que me falta atención, constancia y superación de algunos inconvenientes.

    Una pregunta: ¿se puede hacer meditación en un espacio abierto, por ejemplo en un parque en el que hay gente paseando, jugando, hablando…? y ¿se puede conseguir ese estado de meditación con los ojos abiertos?

    Un saludo y gracias por el artículo.

    1. Alcyon

      Luna la meditacion se puede hacer de muchas maneras.

      Y hay muchos modos de meditacion.

      Con afines hago meditaciones, en parques, o en publico, y tambien en silencio solo en casa.

      Tambien he descubierto recientemente, que personas con configuraciones cognitivas diferentes, les cuesta meditar, o mantener la atencion.

      Pero se les puede ayudar a encontrar el metodo, o la manera que les ayude.

      Lo que Juan expone, es un metodo duro, y a la vez maravilloso para cambiar estructuras psicofisicas, ya establecidas y fijadas en alguna manera.

      Recientemente en Alemania, meditando 9 dias en silencio sin hablar a nadie, sin contacto telefonico, Tv, periodicos etc.
      Por cierto algunos del Blog me echaron en falta esos dias.

      Pude penetrar en capas de mi y en dimensiones mas sutiles que no habia imaginado. Por lo que si recomiendo una disciplina de meditacion en un convento, o un lugar apropiado un cierto tiempo.

      Se que el propio Mario trabaja en estas cosas diariamente, y adquirir disciplina en ello es fundamental.

      Joaquin escribia su pensamiento en Ananta. Pensamiento que comparto.

      El mensaje de Yogananda es emancipador.

      Por encima de nuestro cuerpo y de nuestra mente, que nos aprisionan, está nuestra realidad espiritual, la que nos une y vincula al Logos.

      Nuestra conciencia es imperecedera, esa es nuestra herencia. Pero esa herencia está sepultada “bajo el terrón de carne”, bajo nuestra apariencia.

      Podemos empezar a despertar, a recuperar nuestra consciencia, a vivir.

      Es importante, cada día, que dediquemos un mayor tiempo a recuperar esta consciencia, esta comunión con el Creador.

      En esa recuperación, en ese entender está el origen de una vida en paz y en propósito.

      Que los seres humanos despertemos, esa es nuestra oración.

      “Ningún cuerpo humano ha ascendido al cielo: la esencia etérica de esta región no puede albergar formas corpóreas; no obstante, todas las almas tendrán la posibilidad de entrar —y, de hecho, entrarán— en los reinos celestiales cuando, a causa de la muerte o por medio de la trascendencia espiritual, se despojen de la conciencia física y se reconozcan como seres angélicos ataviados de pensamientos y de luz.

      Todos estamos hechos a imagen de Dios, somos seres dotados de conciencia imperecedera, envueltos en diáfana luz celestial —una herencia que se encuentra sepultada bajo el terrón de carne—. Sólo podremos reconocer dicha herencia por medio de la meditación. No existe otro camino; ese logro no se alcanza a través de la lectura de libros o del estudio filosófico, sino por la devoción y la oración contínua y la meditación científica que eleva la conciencia hacia Dios.”
      ———————————————————————————–
      Paramahansa Yogananda, “El yoga de Jesús”, Self Realization Fellowship 2009, p62. Foto: flores en las montañas de Bhutan, 11 mayo 2010. Autor: Jorge Tamames

      1. Luna

        Hola Alcyon.

        Me gusta lo que dices, como lo dices y lo que transmites.

        Poseo una configuración, bueno en mi caso sería más bien una construcción, cognitiva en la que los impedimentos me los trabajo yo misma y además creo que a conciencia, que posiblemente sea lo significativo.

        Puede que la imposición de la disciplina sea parte importante. No sé si puede llegar a ser una contradicción, en el mundo de la meditación, esa necesidad de disciplina cuando de lo que se trata es de dejar fluir sin presiones, sin imposiciones.

        Si parece que Mario en esto de la disciplina, meditación, silencio es avezado. Incluso el otro día al mencionar Chaguazo dijo que allí se estaba de “de cine MUDO”, me hizo mucha gracia esa pequeña diferenciación.

        Bonita oración.
        El somos en lugar del soy habla por sí solo.

        Como siempre tus palabras abren la puerta de nuevos conocimientos para algunos entre los que me encuentro así que infinitas gracias.

        1. Alcyon

          Gracias por tu respuesta.

          Si quieres conocernos en persona, pasate por la proxima cena del Blog y conoceras a personas, como Mariajo, Dña Jimena, Anita, quizas J. Tamames, muchos otros que no cito, y yo mismo.

          Saludos.

          1. Luna

            No podré ir pero muchas gracias por la invitación, quizá en otra ocasión.

            El septiembre pasado en la conferencia de Ananta en Madrid os vi a ti, a Anita, Jimena, Muntaz, J. Tamames y algunos más. Sólo que no me di a conocer.

            Gracias de nuevo.

      2. MARIAJO

        Te echamos en falta, Javier, pero ya sabemos que muchas veces andas en tus mundos interiores. Estupendo, porque así luego vienes con mas energía para ayudar a los demas. Un abrazo.

      3. Calixto Arosa

        Estando más que de acuerdo con este anhelo que aquí expresas a modo de oración…

        Que los seres humanos despertemos, esa es nuestra oración.

        …he de mantener una cierta discrepancia con otras que mantienes en el conjunto de tu mensaje, que podrían resumirse en esa frase tan extendida por todas las culturas de la Tierra:

        Todos estamos hechos a imagen de Dios.

        ¡Yo no lo veo así!

        Bueno… física y anímicamente, sí. Cuerpo y alma sí que están hechos a imagen y semejanza del creador de este mundo infame. No así el Espíritu Increado que mora en el Interior a la espera de ser escuchado.

        En mi opinión, EL INCREADO es siempre Único e Irrepetible. INDIVIDUO. No está hecho para fusionarse o disolverse en nada ni nadie. ES. Es ahora y ha sido siempre por mucho que se obstine el loco supremo en anularlo para dar forma a su impostura.

        Han ascendido cuerpos y seguirán haciéndolo otros muchos cuando el DESPERTAR se extienda por todo el Orbe. Claro está, que no los toscos con los que hoy nos identificamos en este escenario. Ascienden cuándo han sido espiritualizados por El Increado. Porque ese es el destino de La Humanidad por la intercesión del Cristo:

        Formar una nueva Jerarquía Espiritual, no ser rebaño de un granjero con pretensiones como lo son los elohim de este sistema.

        ¡Cuidado con los gurús del oriente!

        Me permito lanzar esta advertencia, porque en el occidente actual -ávido de experiencias espiritualistas- se está permitiendo la entrada de nuevos colonizadores sin que sean percibidas sus aviesas intenciones.

        Somos Occidente y, como tal, tenemos nuestra propia cultura. No la despreciemos como estamos haciendo, por favor.

        1. Alcyon

          Calixto solo cito, lo que Joaquin Tamames ha puesto esta mañana en la Fundacion Ananta como pensamiento simiente.

          Con la mente, la teologia etc se pueden hacer muchas interpretaciones.

          Tambien entiendo lo que dices de la imagen de Dios son metaforas para explicar cosas y se las puede entender y tomar, de acuerdo a cada forma mental.

          Calixto, lo importante es lo practico, lo que uno desarrolla, en si mismo, y luego da a los demas como emanacion.

          Y tambien la epoca de los gurus y los lideres piramidales, ya acabo, por la sencilla razón de que si se sigue a alguien de una manera ciega.

          Es que se esta siendo uno mismo?

          Es que se puede ser libre de condicionamientos propios mas profundos?

          Si estas atado a algo, no puedes ser libre.
          Y el ser libre es todo un aprendizaje.

          El articulo de Juan Armas, habla de ello con mucha claridad.

          1. Calixto Arosa

            Pues eso digo yo: que la época de los gurús ha de ser finiquitada en aras del correcto desarrollo de la divinidad que hay en Uno.

            Muchos Unos es lo que se necesita. No Uno en el que disolverse.

            1. Alcyon

              Pienso igual que tu.

              Para la construcción de la nueva civilización, solo se puede hacer asi.

              Despertando todos masivamente, pero siendo al mismo tiempo seres muy individuales.

            2. EL ZURDO

              Sólo hay un Uno en el que disolverse para mejor descubrirse, el Todo. Recuperando la conciencia de ser parte y de que, en concreto, los humanos somos mucho menos de lo que nos creemos. Sólo con esa conciencia daremos su mejor y más cualitativo sentido a aquello de MENOS ES MAS.

              Me viene a las mientes, por aquello de liberarnos de la tiranía de lo cuantitativo profundizando en lo cualitativo, cierta semblanza guenoniana de mi amigo Luigi (hoy bastante volcado en lo zen) en esta entrada shadowliner .

  24. Alcyon

    Gracias Juan.

    Totalmente en la linea de lo que pienso.

    Y maravilloso como se explica como la meditacion Vipasana, desacondiciona la mente en relación con las reacciones, y grabaciones de el cuerpo.

    Realmente los malos habitos, malos funcionamientos mentales, malas emociones etc estan grabados en el cuerpo.

    Y finalmente es una maravilla las descripción de como los prisioneros ganan su propia libertad interior con la practica de esta meditacion.

    Este es el camino para liberar a las personas de la esclavitud, y hiperinflacion de su mente, estimulada por el propio sistema.

    Claro que si se les enseña a ser libres, y a ser ellos mismos, el sistema se puede echar a temblar. O mejor puede ser cambiado hasta unos principios y formas, inconcebibles para lo que tenemos ahora.

    Gracias, y buena toma de conciencia a cada uno, con nuestro propio ser esencial que somos.

    1. Simba1968

      Pero……¿quién es libre hoy en día? eso no es posible en mi humilde opinión

      1. Alcyon

        Hombre no te digo que lo hagamos todo inmediatamente.

        Pero teniendo consciencia de la cosa, y sabiendo a donde ir, y lo que se quiere conseguir.

        «Se hace camino al andar»

  25. Rafa Martínez

    Al hilo de tu magnifico artículo, se me plantea la duda de si la meditación Vipassana es contraria a la ideología cristiana.

    «Todos somos prisioneros de nuestra propia mente, cumpliendo una sentencia de por vida». Esto conlleva que el ser humano, el cuerpo material y la mente son «malos» y hay que evadirse para sanar.

    La meditación te ayuda a escapar de tu mente, de tu ser, a perder la individualidad.

    Y esto como lo interpreta la religión cristiana?

    1. ángeles b.

      Estimado Rafa, para responder adecuadamente a tus dudas hay personas mas cualificadas que yo en este foro pero, con su permiso, te dejo mi opinión ya que me han llamado poderosamente la atención dos palabras que utilizas (a mi modo de ver incorrectamente) y éstas son: «escapar» y «evasión».

      Los objetivos de la meditación no son en absoluto ésos y, para clarificarlo con palabras más sabias, te recomiento veas el link que ha adjuntado JARMAS + arriba que copio y pego aqui.

      Estoy segura de que te ayudará a ver las cosas de otro modo y despejará tus dudas, incluida la relacionada con la religión cristiana.

      http://www.youtube.com/watch?v=xTVEDZQejRI

      Saludos y feliz día.

    2. Aguamarina

      La generosidad que todo lo da ,el desapego a las cosas terrenas y a tus vicios para amar al prójimo como a ti mismo.Dios ,el todo como único espejo donde mirarnos a nosotros y a los demás.(Al menos asi lo entiendo yo).La conciencia del cuerpo físico ayuda a sentir esa vibración universal.

    3. ermitaño

      Disculpa que me entrometa Rafa,pero no estoy de acuerdo en las conclusiones que sacas. No entiendo la meditación como una forma de escapar de tu mente, sino todo lo contrario. Mente y Ser para mi no son lo mismo. Por otra parte, conseguir que la mente deje de generar ruido no es evadirte de ella. Eres tú realmente en el momento en que llegas al punto de silencio con tu mente, a través de ella. Entonces empiezan a aparecer cosas con las que no contabas y que la exceden, muchas de ellas se manifiestan en sensaciones fisicas… Es cuando percibes claramente que tu mente y tu cuerpo son puertas, canales. El mensaje no es la idea, el mensaje es la energía. La verdad es que no sé explicarlo muy bien, pero confío en que me hayas entendido.

      Un saludo

    4. qq

      No,Rafa,no es contraria a la ideología cristiana.En un comentario a Sonia hablo precisamente de la meditación en el ámbito del cristianismo,tan poco conocido inclusi por los propios cristianos.Es un tema que comenté reiteradamente en el blog así que no me repito.Hay bibliografía y páginas sobre el asunto.

      Al último párrafo te contesto también que no.La meditación lo que realmente hace es ayudar a «ése» que llamas «yo» a conocer qué es realmente y a alinearlo con su real esencia,lo «reposiciona» ubicándolo dónde realmente debe estar.
      Saludos

  26. mjm

    Gracias por tu arículo Juan! Que bien nos viene para los tiempos que corren… Un saludo

  27. Q

    Es curioso como buscamos razones que justifiquen nuestras conductas casi siempre en el exterior, a veces, en orígenes absolutamente ridículos… “la causa de que me haya pasado tal cosa es la forma de mis orejas, o tal gen…que me educaron así o que la sociedad hizo que yo… o mi madre me abandonó”… Cuando se estudia el fenómeno de la desviación y sus orígenes para poder prevenir, se observa el movimiento circular, del yo al nosotros y vuelta al yo; desde teorías biologicistas, psicológicas, sociológicas, ecológicas… hasta las integradas, radicales…La meditación sería volver al “yo” desde la perspectiva de la integración, incluir en la rehabilitación las técnicas de la meditación me parece sencillamente sublime. La búsqueda en uno mismo de la causa de todo, resulta relajante tan sólo la idea, pensar que todo tiene solución dentro de uno mismo, siempre que nos responsabilicemos de ello, imaginar que toda respuesta está ahí, está es la clave, o al menos, parte. El verdadero trabajo, mayor consciencia, mayor responsabilidad, mayor poder de decisión sobre todas las cosas, desarrollo del poder personal como fórmula de cambio… Pero las innovaciones se introducen en el sistema en forma de estructuras y esto requiere de planificación, de crear moldes que sirvan para la mayor gente posible, este experimento grupal me parece innovador y necesario… debo obtener más información sobre él.
    Gracias por la magia Armas.

  28. samsara

    Gracias Juan, lás cárceles están llenas, tanto las cácerles convencionales como las mentales, en las que permanecemos demasiado tiempo. Por eso lo importante de tu escrito.

    Decía Goethe que no conocía ningún delito que no pudiera cometer si se dieran las mismas circunstancias, que bien define la delgada línea entre lo «legal» y lo «ilegal».

    El silencio es un bálsamo y una medicina, cuando he logrado permanecer algunos instantes es cuando realmente soy. En mi caso, el continuo ruido mental me impide permanecer más tiempo en el silencio, y hoy por hoy, la meditación Vipassana no está al alcance de mi mano, aunque medito.

    Cuanto hay de bueno en permanecer en siliencio con uno mismo, siempre es enriquecedor y un vehículo para mejorar la percepción que tenemos de nosotros mismos.

    Que tengas un buen día.

    1. Esencia

      Romper el silencio a veces sólo para dañar, para esculpir en palabras sentimientos que aun no han podido entender donde nacieron. Palabras expertas en herir que nos dibujan, que se escapan hacia un discurso circular sin sentido, con la única intención de destruir.

      Habría que respetar el silencio un poco más y pensar lo que vamos a decir antes de romperlo.

      Un saludo, samsara.

  29. f1

    Me ha atraido mucho tu artículo Juan. Me encantaría poder profundizar más en esto. Gracias

  30. Simbol and Tradition

    Apreciados contertulios
    a nuestra sociedad occidental, le iría muy bien volviendo su mirada hacia la tan denostada sociedad oriental y especialmente a la India y sus tradiciones, que se siguen manteniendo vivas.
    Un abrazo

  31. consuelo

    Cuanto más consciente se vuelve uno, más se recuerda a sí mismo, con más cautela actúa, más alerta está, más heridas empiezan a desaparecer, hay menos brotes de ira, menos odio, menos celos y menos sentimientos posesivos.

    Un día, uno simplemente descubre que todo eso se ha vuelto irrelevante, ha pasado a ser historia antigua, ya no se trata de cuestiones vivas sino de cuestiones muertas. Cuanto más consciente se vuelve uno, más y más heridas se curan y más se afianza la salud y la integridad.En esto consiste el milagro de adquirir conciencia: en que todo lo que es erróneo empieza a desvanecerse y todo lo que es correcto empieza a suceder.

    Individualmente, y como sociedad, la cuestión primordial es decidir si preferimos estar dormidos o despiertos, inconscientes o conscientes¿?¿?

    solo la conciencia le devuelve la libertad al ser humano.

  32. joanlop

    lo triste de todo esto es que por muy buena intención que tengan los que van de extramuros ha hacer algo por los presos se encuentran con el boicot generalizado del funcionario que fuera de abrir y cerrar puertas lo demás le viene grande y aun encima ahí tienes a los sindicatos(por cierto qué será que Gallizo no tiene oposición)ahopra las cárceles de España están comoi hace 25 años, o sea, la gente «comiendose la condicional» es decir retenida subrepticiamente pudiendo estar en la cale pero ese funciopnario de´régimen no hace bien los números y quizás sin temor de exagerar hay de 3.ooo a 5.ooo presos que podrían estar en la calle aplicándoles la ley. Bueno como es un tema que me produce náuseas quizás haga un esfuerzo y refleje en otro momento la realidad de las prisiones que dista mucho de esos jardines que se ven cuando echan o proyectyan el Coro de la Cárcel o cuando Romay va a participar en un actop lúdico.
    Al final todo se traduce lamentablemente en un puro y duro yacimiento de empleo: el preso para nada es un parásito por cuanto que de él comen infinidad de gente. Son el rancho de mucha gente en palabras de Tom Wolfe, en la Hoguera de vanidades. Pero para saber de presos y del sitema nadie mejor que Michelt Foucaul en Microfísica del Poder. Ed. La Piqueta. Gallimard.

    Bravo por sacar este tema.

  33. Angeles

    Muy interesante este artículo, pues vivimos una vida donde la relajación y la meditación deben ser instrumentos necesarios para llevar con equilibrio nuestra vida cotidiana. Vivimos una época muy estresante, y solo aquel que ha encontrado su propio centro, ese eje que mueve toda la rueda emocional y mental, esa conciencia, es capaz de estar bien allá donde se encuentre, y a su vez, ayudar a los demás a que tambien encuentren la paz en su interior. Todo está en nuestro interior, y nuesta mente, como caballo desbocado nos puede llevar a situaciones muy destructivas, mucho más destructivas, de lo que nos llevan las situaciones materiales.

    Precisamente por la gran importancia que tiene la relajación y la meditación (con o sin visualización) , no a todas las personas les sienta igual de bien. He conocido a persona, que la excesiva meditación les ha abierto el inconsciente, y han perdido su control. En concreto me estoy acordando de unas colegas, que practicaron la meditación zen, durante 4 horas diarias, no recuerdo el tiempo que estuvieron haciendolo, y consiguieron crearse una disociación de personalidad. La meditación , cuando se hace de forma excesiva (cada uno tiene su medida), nos puede hacer tanto daño como las sustancias tóxicas, y nos puede hacer perder pié.

    Puedo hablar porque conozco este tema desde hace más de treinta años, soy psicóloga, y he visto, incluso a compañeras mías, con disociación de personalidad, y les ha costado volver de nuevo a la normalidad. Gracias, que son psicólogas, y conocen los métodos de control mental, pero aún así , hay que tener mucho cuidado con la mente.

    Porque los pensamientos no se vean, no significa que no existan. Casi todo lo que no se ve, es lo que más fuerza tiene: ej.: electricidad, radioactividad, etc. Por ello recomiendo mucho cuidado a la hora de practicar la meditación.

    ¿Es buena la meditación? Sí, igual que lo es la sauna, donde eliminamos toxinas, pero si padecemos de asma o alguna enfermedad del corazón, no es bueno probarla, o al menos, si lo hacemos, que sea una vez a la semana.

    Tambien hay personas con un sistema psicológico muy lábil, muy sensible, y demasiada meditación puede ser muy contraproducente. Tambien personas con algún trasntorno mental o de personalidad. Por ello antes de practicar la meditación, como norma no dedicaría tanto tiempo como se dice que hay que practicar la meditación Vipasana, para evitar males mayores.

    Está claro que si se está pasando una situación dificil, como una privación de libertad, a determinadas les va muy bien, pero hay que tratarla con tanto cuidado, como hacemos con la electricidad.

    Aprovechando , tambien quiero decir algo sobre la anulación del yo. Es muy contraproducen anular el propio yo, es más, lo veo antinatural. La vida nos da un yo, para posibilitarnos la expresión de nuestros pensamientos, ideas, deseos, y anularnos en la vida, es matarnos, y eso es un crimen, no un crimen material, porque no matamos nuestro cuerpo, pero sí que anulamos nuestro ego.

    En lugar de anular el ego, hay que unirlo al Yo Superior, a esa conciencia, o supra conciencia , donde se unen todos los egos, a ese sentido comun, a esa conciencia colectiva que nos une a todos los seres humanos.

    Excelente artículo que nos hace reflexionar sobre el poder de los pensamientos, pero con la meditación no hay que pasarse en estado alfa, sino estando en estado beta (consciente) , aprender a observarnos a nosotros mismos y a los demás. Despertar nuestra conciencia y ampliarla de tal manera que cada vez nuestra conciencia gane más terreno a nuestro inconsciente.

    Actualmente se está practicando el Mindfulness (conciencia plena), se trata de observar y estar atento a lo que sucede en cada momento. Sus raices, como casi todo lo que significa meditación, vienen del Oriente, y en concreto el Mindfulness proviene del Budismo Zen: HAZ LO QUE HACES. Muchas veces a lo largo del día, cuando comemos, vemos la TV, hablamos, pensamos, hacemos muchas cosas, excepto pensar y sentir lo que estamos haciendo: comer, y por tanto es bueno centrar todos nuestros sentidos en la comida, en los sabores, en la masticación, en la deglución, etc. Esto se llama tambien VIVIR EL PRESENTE, pues viviendo el presente, alcanzamos el máximo grado de meditación en estado beta y consciente, y observandonos , podemos darnos cuenta de lo que debemos modificar, sea a nivel mental, emocional o conductual.

  34. joanlop

    Una mañana de 1983, recuerdo que por primavera, tuvimos los presos de Ocaña I una visita harto anunciada pues sabiamos que el flamante director general de instituciones penitenciarias, D. Juan José Martinez Zato, estaba visitando bastantes cárceles. En Ocaña el miedo a ser represaliado era evidente y así que a no ser por quien suscribe, no hubiéramos podido mantener una charla con el mencionado cargo. Cuando atravesaba el patio rodeado de una comitva formada por guardaespaldas y el director del legendario penal, a la sazón Gabino Castilla Redondo, y D. Modesto de Jefe de Servicios, quizás también no recuerdo bien estuviese Santiago Martinez Cadalso, peso fuerte en Prisiones pero entonces era tan solo un Jefe de Centro apodado La Coja.
    Un preso, una voz, la mía, insolentemente se atrevió a decir: oiga querriamos hablar con ud. y respondió firmemente que, encantado. De hecho, cuando entró en el patio que había que cruzarlo para ir al celular dijo en voz alta: quiero ver el celular. Bueno así que formamos un grupo de 300 personas sentadas en media luna y aquí el jóven de 23 años comenzó con la exposión de hechos. Que no teniamos siesta. Que no teniamos el campo de futbol. Que llevábamos años sin clasificar. Que te metian al celular por quedarte dormido después de comer. Que teniamos 13 ahoras de patio y sin ninguna actividad lícita(los dias de pago se formaban hasta 4 partidas gilé, bolos, poker)Que no teniamos el cine. Que no habia educadores más que uno y éste hjabia sido un guardia de los que pegaban. Que el café valía una libra(100 pts.), y que nuestra familia no nos mandaba el dinero para que nos lo robaran en la cafetería. El buen hombre de Martinez Zato aun probó de un vaso de café que se le tendió.(En el economato aun dijeron ¡pues ahora a 200¡)
    En Ocaña se notó la visita del director general que apenas duró 8 meses en el cargho pues enseguida los funcionarios acuñaron lo de la inseguridad cuando ellos mismos eran los que promovían los ajustes de cuentas y las reyertas. No se entienden que te trasladen porque comunicas mucho y no lo hagan con los 4 chalaos que siempr estaban robando a los compañeros y haciendo que todo el mundo tuviera un cuchillo por si aca. Nos dieron el cine. El campo de futbol. La siesta. Empezaron a clasificar a la gente y claro las conducciones en 2º grado para empezar a obtener permisos. Teniamos unos funcionarios con una ley que data de 1979 metida en un cajón. El juez de vigilancia venia a legitimar las acciones de los carceleros pegones pues la razón no se la quiotaba nmadie al funcionario. Hasta que llegó Manuela Carmena, O Heriberto Asensio Cantisan, o López Castro si lo cogías con buen ánimo. En definitiva, el resultado de todo esto fue un contagio masivo por VIH en las prisiones con resultado de muerte. Ahí estaba la Torrecilla denegando sistemáticamente las libertades a los enfermos terminales en Navalcarnero, Soto, Valdemoro… Bueno bueno la historia de las prisiones españolas en la democracia merece algo más que el recuerdo de unos secuestradores de funcionarios año 91 y unas fugas sonadas. Algo más que eso. Es reconocer cómo han desgraciado la vida a menores de 16 años mezclándolos copn lo más granado de la delincuencia. Quitando las nuevas hornadas de funcionarios que tenían otra mentalidad lo demás es de juzgado de guardia. Pero tremendo panorama cuando se ha visto que hasta un juez puede ser defenestrado por mor de un encontronazo con la España esa, por cierto acabo qué España es la que la helaba los corazones? Porque que yo sepa fue el PSOE quien se negó al indulto general que desembocó en los motines y en una represión a posteriori que costó vidas. Fue el PSOE quien hizo posible albergar en prisiones al más nefasto directyor general y ministrop, Asunción y Múgica. Pfff poder salir de sus garras fue todo un éxito. Pero después de un indulto de 10 años aun tuvieron la desfachatez, otros no estos, mandarme a Daroca por un popsitivo en opiáceos en vez de hacerme una liquidación de condena para echarme a la calle. Esto con recursos, imaginen a los que no tienen quien les ayude.
    Muchas gracias por sacar un tema del que se conoce un 1 por ciento.

    1. qq

      Vaya,pedí información según iba leyendo,antes de llegara aquí.Gracias

    2. Esencia

      Hola juanlop. Gracias por compartir tu experiencia.¿Crees que la meditación, podría ser una positiva herramienta de ayuda en la cárcel para la transformación del preso?.

      Un saludo.

      1. joanlop

        Sin duda. Pero mucho me extraña que la política de las prisiones sean esas, el ejemplo es que nada más llegar a la prisión te INVITAN a tomar la metadona. Si no te coges al programa de la metadona te deniegan los permisos y ahora que venga alguien y lo discutimos. Metadona por un tubo.

        1. Esencia

          Política de las prisiones…¡cuantas cosas habría que cambiar!… Gracias por tu respuesta.

    3. EOLO

      Hola joanlop, tu experiencia nos ilustra y nos ayuda a comprender lo incomprensible. La ley, las autoridades, las normas… no siempre van por el camino del «bien comun».
      Ponernos en la piel del otro e intentar comprender sus inquietudes , es muchas veces algo complicado y dificil. Nunca podre sentir como tu sentiste esas injusticias de las que hablas, pero espero poder llegar a sentir la impotencia de no poder hacer nada ante lo inevitable, de no tener el rencor hacia los que hicieron mi camino mas dificil.
      Gracias por transmitirnos con tus palabras lo que has sentido.

      Un abrazo grande, y que el viento se lleve las malas hierbas, que no nos dejan ver el claro y azul cielo. Brindo contigo por ello.

      EOLO
      uuuuuuffff

  35. RA

    Felicidades por el artículo. La meditación libera el espíritu me repetía mi guía.
    Todos deberíamos mirar más en nuestro interior y tratar a nuestro semejantes, a todos nuestros semejantes, como nos gustaría ser tratados por ellos. Duro camino para recorrer.
    Cuando escucho las referencias de la India como paradigma de la espiritualidad, un escalofrió me recorre la espalda.
    Podemos pensar que la India es espiritual cuando:
    Tiene la bomba atómica y sin embargo mueren miles de personas por hambre.
    Mantiene en la realidad un clasismo de castas, abolido por la ley, pero perdura en la sociedad, que hace imposible, salvo alguna excepción, escalar peldaños socialmente.
    Un país en donde la mujer, salvando excepciones, esta marginada y supeditada primero al padre y luego al marido.
    Todos los pasos que se den para el engrandecimiento del espíritu sean bienvenidos, pero yo estoy en contra de mitificar a nada ni a nadie. No deseo confundir el folklore religioso y costumbrista, con la búsqueda de una superación espiritual.
    Considero que lo conseguido por Kiram Debi, con el método Vipassana le otorga el sobrenombre de Santidad. Reconociendo en ella la bondad y la grandeza de su espíritu, sin ninguna otra connotación.

  36. Aloe

    Hola Juanarmas:

    Excelente artículo, como todos los que hasta hoy he leído. Me vas a permitir, ,ya que es posible que este sea mi último comentario en este Foro, decir que:

    » Cuando el silencio habla, deberíamos estar callados, para poderlo escuchar».

    Un placer leerte, seguiré haciéndolo, siempre que pueda.

    Un Saludo al FORO.

    Begoña, ( Aloe ).

    1. Luna

      Hola Aloe.

      Muy cierta la frase que nos has ofrecido. Hoy, por ejemplo, hay silencios en este foro que nos están diciendo algo importante.

      Un saludo para ti y si te retiras un tiempo sólo decirte que ¡hasta la próxima! que seguro será pronto.

      Un placer Aloe.

    2. juanarmas Autor del artículo

      «Palabra excelsa, reclama el poeta,
      pensamiento profundo, o terquedad,
      buscando incansable hasta la saciedad,
      ese mundo invisible, que le inquieta.

      No es casualidad su persistencia ,
      retorna, como la ola en el mar
      se deshace en espumas solitarias
      cuando cede, ante los invites de la necedad.

      Sociedad encorsetada, paradigma irreal,
      por eso, construye un mundo paralelo,
      por eso, encuentra la palabra y lo hace bello,
      por eso, el poeta… recrea su libertad».

      Bsa,aloe

      Creo vital tener en cuenta a la mayoría silenciosa. ¿Lo harás? ¿Sería posible que volvieras por ella a dejar aquí tu huella?

      Un abrazo y muchas gracias.

      1. Aloe

        Hola Juanarmas.

        Hoy he regresado sobre mis huellas. Gracias por tu amabilidad al traer hasta este Foro, este poema, que no es otra cosa que un pensamiento profundo que desea salir al exterior y lo hace de una manera sencilla.

        Agradezco tu gesto.

        Un abrazo.

        aloe.

  37. joanlop

    ¡Módulo 14 suba la primera planta¡
    ¡modulo 14 suba la primera planta¡
    y yo no sé que es peor
    si el tintineo de llaves
    o este maldito altavoz.

    Fíjate si esto ha cambiado
    te chapan de viva voz
    ahora ya no ves el guardia
    ahora es el puto ratón
    el que te deja chapado
    jugando con el botón.

    (fragmento de Teixeiro-Curtis gratamente olvidado)

  38. joanlop

    Y cuando los prisioneros se pusieron ha hablar, resulta que tenían una teoría de la criminalidad, de la delincuencia, eso es verdaderamente lo importante, y no ese discurso «sobre» la criminología.

    Cito de memoria, pero lo buscaré para ser fiel a las palabras de M. Foucault, sociólogo frances ya fallecido que, como digo, en mi modesta opinión es quien mejor a descrito el papel del carcelero..puesto que es mezquino robar, matar, aquí me presento yo como una dominación serena del Bien sobre el Mal…

    Que tampoco sé si viene a cuento o no de lo que se trata en el trabajado post de Juanarmas, me queda agradecerle la ocurrencia del artículo pues sigo pensando, que, la sociedad no es que se olvide de lo qué se hace con su dinero en cuanto a la rehabilitación y reinserción del preso, pero que ante su inhibición los funcionarios desvian el cometido seguro.

    1. Luna

      Hola joanlop.

      Nadie debería pasar por experiencias de abusos de poder,es indignante que se permitan desde instituciones que su labor es otra bien contraria. Pero también es justo reconocer la excepcional labor de muchos funcionarios de prisiones, que se involucran en su trabajo con intención no sólo de hacer mejor la estancia del Interno sino de mejorar la situación social dentro y fuera de los Centros.

      Un cordial saludo.

      1. joanlop

        sin duda que los hay y ellos son los primeros en no darse por aludidos cuando la denuncia es generalizada-

  39. ermitaño

    Como siempre que escribes, nada que añadir. Es delicioso poderte leer. Gracias.

  40. Antonieta

    Juanarmas, leyéndote me entra tal paz interior que me dan ganas de refugiarme en un convento de clausura. Deberías de escribir más a menudo.

    Felicidades por el artículo.

  41. RANCHAL

    Como es poco lo que se puede añadir a tu exposición, querido Juan, sólo una historia.

    «Un joven discípulo dijo a su maestro:

    – Maestro, quiero ser libre»

    A lo que el maestro respondió inmediatamente.

    – ¿Quién te ata?»

    Un abrazo a todos.

    1. juanarmas Autor del artículo

      Me ha alegrado verte. Gracias por la enseñanza que tu historia señala.
      Un fuerte abrazo.

  42. miguel 128

    Perdona Juan, me gustaria participar en tu articulo, pero hay temas en los que no tengo una opinion formada y escribir por escribir, pues no me parece correcto.
    De todas maneras reconozco un buen trabajo al leerlo.
    Un abrazo
    Miguel

    1. juanarmas Autor del artículo

      Nada que perdonar, Miguel. Me parece lo más honesto y sensato.
      Gracias por tu gesto y tu presencia.
      Un abrazo
      Juan

  43. glezseoane

    Gracias Juan por tu entrada, y por dar a concer, por lo menos a mi, un tema que me era (y es) totalmente desconocido.

    En lo que se refiere a la tecnica en si mismo, lo cierto es que me he quedado en unas practicas «rudimentarias» de meditación e introspección, dejandome llevar quizá por la voragine de estos tiempos, y desde que soy asiduo en este foro, me habeis ayudado a conocer «cosas» buenas y nuevas para mi.

    Veo que tien efectos estupendos para el yo, con la evidente repercusión positiva en el nosotros, por lo que refieres de su aplicación beneficiosa en distintos sistemas penitenciarios.

    Lo cierto es que tu articulo, cuando menos me ha llevado a planterme algunas cosas.

    Gracias.

    1. juanarmas Autor del artículo

      Pues ya les ha dado sentido 🙂
      Gracias a ti.

  44. jtamames

    Muchas gracias, Juan, por este excelente texto.

    Llena de mucha esperanza y optimismo a pesar de lo gratuito de tanta violencia en el mundo.

    Cuando el hombre contacta con su Yo, se produce un clic interior y todo empieza a cambiar.

    Hay personas valientes, como Kiram Bedi, que marcan caminos y abren ventanas.

    ¡Muy bien!

  45. Simba1968

    Totalmente nuevo para mi. Me ha dado la sensación que no me conozco nada, pero tampoco me imagino un mundo dónde todos estemos llenos de paz interior…….¿algo tan bueno tendríamos que conocerlo no? a pesar de los intereses de los que manejan esta empresa, llamada mundo. O quizás no lo alcanzo a comprender…..
    Gracias de todas formas.

  46. atati

    Buen artículo, estimado Juan, y mejor el tema elegido porque todo aquello que sirva para convencer de las excelencias de la práctica de la Meditación creo es la mejor recomendación que se puede hacer a todo ser humano. ¿Para qué dar peces si es mejor enseñar a pescarlos?

    Llevo unos cuantos días muy liado en otros asuntos más prosaicos, así que no me extenderé mucho ni participaré en algunos comentarios que merecerían la pena, tales como si la Meditación es compatible con la religión cristiana o que una práctica continua durante 10 días puede traer connotaciones negativas. A la primera cuestión sólo decir que Jesucristo estuvo 40 días ayunando y meditando en el desierto; y a la segunda decir que es cierto que para muchas personas un período de 10 horas al día de meditación puede causar trastornos, pero eso es como todo, antes de aventurarse en grandes hazañas es mejor ir cogiéndole el tranquillo durante una temporada en la cual todos los días se realice meditaciones de 10 mntos como máximo. Esto no quiere decir que nadie que antes no haya practicado meditación no puede hacer la intensiva práctica del Vipassana, sino que todos no están preparados para tan intensas sesiones; de ahí la importancia de unos experimentados instructores que valoren las condiciones de cada cual.

    Como bien dices, la idea de la meditación es ir hacia dentro, ir despejando las sucesivas capas que constituyen nuestra personalidad hasta llegar al nucleo de la estructura, llamado Yo superior o Alma entre otras denominaciones. En definitiva el propósito de la Meditación es alinear la personalidad con el Alma y traer a la conciencia consciente y racional la realidad del Alma.

    Y se comienza poniendo en práctica el viejo aforismo de «conócete a ti mismo», mediante la introspección honesta y valiente tras haber calmado las sensaciones corporales, emocionales y mentales estando atento al flujo de la respiración; una vez relajada la mente se procede a analizar el tema elegido que será el que más problemas personales nos causa, concentrándonos en ello y volviendo al tema cada vez que nos hagamos conscientes que la mente se entretiene en otra cosa, y así hasta lograr desenmascarar toda la maraña de impedimentos emocionales y mentales que nos atan, limpiando la personalidad de esas brumas que impiden el acceso de la realidad del Alma clarificadora, sabia, armoniosa, sintetizadora e intuitiva.

    Las fases del proceso bien podrían ser:

    1º) Calma emocional y relajación mental.

    2º) Meditación propiamente dicha.

    3º) Concentración pertinaz en el tema.

    4º) Contemplación.

    5º) Sintetización.

    6º) Alineación de la personalidad con el Alma y primeros destellos de Intuición.

    7º) Contacto y fusión posterior con las energías de Amor-Sabiduría del Alma.

    Pue ya tá, que he dicho que iba a ser poco extenso, y creo que he vuelto a meter otra chapa. Perdón pues; y muchas gracias Juan por este artículo tan bien elaborado, presentado y muy alentador.

    1. juanarmas Autor del artículo

      Cierto Atati. Creo que quienes acuden a un ciclo de Vipassana lo hacen por atracción, por sentir que ésa pueda ser su vía. En el caso de la Vipassana creo que lo que se trabaja es el nivel de sensibilidad que aumenta y se vuelve sutil a medida que se mantiene ese silencio externo. Se siente el «tacto» del aire y las sensaciones del cuerpo.

      Creo necesario como comentas una preparación mental y anímica, aparte de la física, que en los primeros días produce dolor en las piernas, espalda y cadera.

      Gracias por tu comentario. Un abrazo.

    2. Esencia

      Pues bienvenidas sean tus enriquecedoras chapas, de la que por lo menos yo, siempre aprendo algo. Un abrazo.

  47. BORJA

    Acostumbrados a buscar sentido a nuestra existencia en lo material, descubrimos cómo la meditación nos desnuda de lo terrenal situando al alma en el centro de nuestro existir.

    En ese momento las lágrimas afloran como manifestación de sentimientos.

    1. joanlop

      Bravo Borja así es y eso no lo cambia nadie
      no hay lugar a donde la luz de la luna
      no envie sus rayos de esperanza
      con aquél de mirada vigilante
      sólo con aquél se quedará la luz

  48. joanlop

    Sr. Enomoto,Director
    del Departamento Penitenciario de California

    Distinguido sr.

    El propósito de esta carta es agradecerle a usted y a todo el departamento penitenciario el haber permitido que el programa de Meditación Trascendental se imparta aquí, en la prisión de Folson.
    Es digno de encomio el concepto que inspiró la fundacion del grupo, y,bajo la direccion de hombres como George Ellis, permitirá a los que participamos seguir el consejo del sabio. «Conócete a tí mismo» y ser así mas responsables y comprensivos.
    Creemos que sin una administracion de amplias miras y libre prejuicios, en el Departamento Penitenciario no podrían haberse dado avances como la incorporación
    del programa de Meditación Trascendental.
    Se han producido otros cambios en nuestro modo de vida en Folson,que también pueden ser atribuidos a nueva manera de pensar en el Departamento Penitenciario, por esa razón nuestra gratitud y reconocimiento van dirigidos a ud.
    Sinceramente suyo,
    (firmado)
    James Kazekos

    El libro HACIA LA LIBERTAD no tiene desperdicio alguno. Su autor George Ellis.
    Está escrito de experiencias de 1975 y recién reinstaurada la pena capital.
    Cuánto espíritu en aquel quiere comprenderse a si mismo y despojarse todo mal para recibir el bien. Bueno bueno

    1. juanarmas Autor del artículo

      Gracias por traer el libro que había comentado y por su participación.

Los comentarios están cerrados