Un nuevo Sistema

      198 comentarios en Un nuevo Sistema

Se palpa en el ambiente: parece que hay un ansia soterrada de ir a un nuevo Sistema. En España. Agotada ya definitivamente la Transición, la Constitución del 78 no da más de sí, por mucho que algunos intenten disimular. Lo del Estatuto de Cataluña es la puntilla. Y la frase de Chaves en el Congreso, afirmando que el Estado “no puede” decirle a las Comunidades autónomas que tienen que gastar menos. Pues entonces, apaga y vámonos.

Es la hora, por tanto, de que la sociedad tome las riendas de su destino, de que se recobre el sentido político en España. De que todos participemos con decisión en la construcción del nuevo Sistema. Con toda nuestra ilusión, enterrando las viejas luchas y divisiones.

Empezando por reconocer, como dice el profesor Jesús Neira en su libro “España sin democracia”, que lo que se hizo con el “parto” de la Constitución del 78 no debería repetirse. Aquello se fraguó entre cuatro gatos, y así ha salido. El poder constituyente brilló por su ausencia, y al pueblo se le dieron hechos consumados, diciéndole aquello de o lo tomas, o lo dejas. No le dieron ninguna otra opción. Sin que el pueblo participara entonces de verdad en la gestación de la nueva Constitución.

Es hora de reclamar lo nuestro, de ocuparse de los asuntos públicos, como acaba de recordarnos Mario Conde. La época de los despotismos ilustrados –todo para el pueblo, pero sin el pueblo– ya ha pasado.

Debemos ver la realidad como es: hay media España que confía tan sólo en que se convoquen elecciones ya, para que las gane el PP y así arreglar todos los problemas. Y otra media España que prefiere, erre que erre, seguir así, seguir sin hacer nada, esperando que la inercia nos saque del atolladero. Y en medio un puñado de españoles que no queremos ni lo uno ni lo otro. Porque pensamos que con seguir con el actual Sistema, nuestra actual Constitución, no se conseguirá nada. ¿De qué serviría que gane el PP las elecciones, si el Sistema se deja intocado? Las mismas estructuras no harán más que provocar las mismas conductas, y así no saldremos nunca de pobres. Ese hipotético triunfo electoral, o incluso un Gobierno de concentración, no servirían de nada, porque no se va al origen del problema, que es el diseño inadecuado de nuestro Sistema.

Y por descontado que la pasividad del PSOE, “dejándose llevar” por los acontecimientos, tampoco es la mejor de las soluciones.

Por eso es urgente coger el toro por los cuernos y lanzar una ilusionante tarea, un proyecto de nuevo Sistema de convivencia, en el que quepan todos de verdad, no de boquilla, “perdonándole” la vida al adversario como se hace ahora con el PP, por ejemplo. Un nuevo Sistema construido con el esfuerzo y el concurso de todos. Para que todos salgamos ganando. Mirando más al modelo norteamericano de libertad política, que al modelo francés de revanchismo social que tanto entusiasma a nuestras izquierdas.

Es necesario, repito, el concurso de todos. De buena fe. Todos deben aportar su parte, a todos debe dárseles participación auténtica en esta tarea constructura del nuevo edificio o Sistema. Empezando por reconocer la realidad de las cosas: que “esto”, el actual Sistema, no funciona. Y no admite reparación. Hay que desecharlo como chatarra.

Volviendo a verdades viejas, pero eternas, y parece mentira, pero muy olvidadas hoy día, a pesar de nuestros adelantos tecnológicos. Verdades como la que dijo Aristóteles: el hombre es un animal político.

Volviendo por ejemplo los ojos a nuestra tradición histórica española, encarnada en la brillante Escuela de juristas de Salamanca, cuyas enseñanzas, para desgracia nuestra, nunca se han llevado de verdad a poner en práctica en España, paradójicamente. Entre otras cosas, por puro desconocimiento, que es lo peor que nos puede pasar, ser ignorantes de nuestra brillantísima Historia, de las grandes aportaciones que España ha dado a la cultura y a la civilización humanas.

Escuela que, anticipándose a los tiempos modernos, a Montesquieu, a la Revolución francesa, a las Declaraciones de Derechos humanos, ya puso de relieve mucho antes la enorme importancia de la Naturaleza, de la razón natural en el hombre, de la actividad individual, y de la libertad humana. Escuela que cifró en el “consensus”, en el “pactum”, la figura legal necesaria para realizar la unión política en un clima de libertad, para crear en libertad un Estado, una asociación verdaderamente libre de ciudadanos libres.

Yo apunto esa tradición, porque me parece que puede servirnos de mucho en los confusos momentos que vivimos. Volvamos nuestros ojos a nuestro Siglo de Oro, que brilló no por casualidad, sino por el talento enorme de gloriosos antepasados nuestros. Aunque todas las aportaciones son pocas, y deben ser todas bienvenidas. Hay que animar a otras corrientes y formas distintas de pensamiento a realizar sus propias aportaciones en estos momentos críticos, porque todas serán necesarias para crear un nuevo Sistema.

Como “animales políticos” no podemos mirar a otro lado mientras todo se derrumba a nuestro alrededor. No podemos dejar que nuevamente cuatro gatos nos saquen las castañas del fuego, a su manera, como ya nos ocurrió en 1978. Tenemos que ser consecuentes y seguir nuestra propia naturaleza, lo que tenemos grabado en nuestro ser: contribuir a construir entre todos un orden político que nos lleve a vivir una vida ordenada, pacífica, justa, y encaminada a desarrollar todas las potencialidades del ser humano. Cosas que sólo pueden hacerse dentro de la comunidad política, lo que llamamos Estado.

Ese es el fin de toda estructura política, a la que yo llamo Sistema. Lo del nombre es lo de menos. Ahora es más actual utilizar la palabra “Sistema”. Pero el concepto arranca de muy lejos, ya Aristóteles lo vio claramente. Porque es algo que va unido a la propia naturaleza humana, no es el capricho de cuatro ideólogos iluminados. Y la naturaleza humana no ha cambiado tanto desde hace milenios. El desarrollo perfecto de toda vida humana, no el simple vegetar como hacemos ahora, exige y demanda la existencia de una vida política ordenada y bien estructurada. Y nosotros, lo que Mario Conde llama sociedad civil, o sea en definitiva el pueblo –como decían los alemanes en sus pacíficas manifestaciones callejeras contra el Muro: “¡nosotros somos el pueblo!” –, como depositarios de la soberanía, del poder constituyente, estamos llamados a construir el nuevo Sistema de convivencia que se necesita en España en esta hora de confusión y pasividad.

VN:R_U [1.9.22_1171]
Rating: 5.6/10 (8 votes cast)
Un nuevo Sistema, 5.6 out of 10 based on 8 ratings

198 pensamiento sobre “Un nuevo Sistema

  1. Agustin

    Ángeles, los integrantes de esas sociedades que marcan las lineas estratégicas del desarrollo mundial, es una información vox populi. Insisto, para mi no son conspiradores, son PLANIFICADORES.

    La Reina en el libro de su biografía, que hizo Pilar Urbano, los llamaba «Consejo de Notables». Y apuntaba, sorprendida, que lo que se hablaba en esas tardes, al final se llevaba a la práctica. Es lógico que se reúnan entre ellos para organizarse.

    Parece que este año los asistentes serán:

    1.- Representando a los medios de comunicación: Juan Luis Cebrián. Boss de PRISA.
    2.- Representando al Cartel Bancario: Matias Rodriguez Iniciarte, número 2 del Banco Santander. ( Ademas podría asistir el Sr. Nin, de la Caixa); por el hecho de celebrarse en Cataluña.
    3.-Representando a las Corporaciones. Jose Manuel Entrecanales. Boss de Acciona.
    4.- Representando al Gobierno: Bernardino León. Trabaja en la Moncloa, es jefe de Gabinete o algo así.
    5.-Representando a la Jefatura de Estado: La Reina Sofia.

    Es lógico, yo diría que es su obligación, pasar un fin de semana de juntos, y estudiar donde estamos y adonde vamos. No es nada malo, Angeles.

    Todo irá bien.

      1. Maytreya

        Es que a mi eso de «me han dicho, que han dicho» «por todos es sabido» «hay un video en internet» «segun fuentes…»

    1. Kelly

      Pero Agustín, si eso es verdad y son PLANIFICADORES, por qué están planificando tan MAL siendo tan Notables?

    2. Evergetes

      Vaya D. Agustín sin duda se refiere Vd. al Club de Bidelberg fundado el 29 y 30 de Mayo de 1.954 en el famoso hotel que le dio nombre y que en actualidad cuenta con sede el Holanda concretamente el la ciudad de Leiden.

      Mire Vd. aunque aquí haya sido recibido con ovación y vuelta al ruedo, empleando términos taurinos, algunos de los contertulios de este foro ya hemos hablado de Jeisse Ventura y de su libro “Teoría de la conspiración” o de Daniel Estulin con su libro “El poder en la sombra” amen de Bruno Cardeñosa, basta recurrir a la hemeroteca y leer a Krista ente otros destacados miembros de este foro.

      Sabe Vd. con opiniones como la suya hacen el agosto los que mandan en el dinero, en la reunion de este año en Cataluña tendrán mas compañía que la que desean, seguramente sera de los que no nos conformamos con ser meros objetos decorativos, para que otros nos planifiquen.

      No se deje en la lista de asistentes españoles al Sr. Solbes otrohora Ministro de economía del maltrecho Gobierno de España, así como en su día también asistió D. Carlos Solchaga y Ana Patricia Botin.

      Para los amig@s del foro en yotube hay un montón de videos colgados de los autores citados incluida nuestra amiga Krista.

      Saludos cordiales.

      1. KRISTA

        Gracias amigo Ever, tienes toda la razón, aqui llevamos mucho tiempo unas cuantas personas hablando del tema abiertamente, yo concretamente hice un video hace unos cuantos dias para explicar con todo detalle los planes del Club, es un video sencillo sin pretensiones, es para que todo el mundo lo entienda, incluidos los no «leios y estudiaos», desde la sencillez de las personas de la calle, aqui os pongo de nuevo el enlace.

        http://www.youtube.com/watch?v=DJwHb68_XtQ

        A parte de este enlace de mi video, os dejo el de Jesse Ventura, que fué el primero que se atrevió a hablar de ello abiertamente, aqui va el enlace amigo Ever y gracias por decir siempre con toda amabilidad, sabiduria y documentación contrastada, todo lo que dices a cada instante, eres un lujo en esta casa.

        http://www.youtube.com/watch?v=IgozXeYV6cg&feature=player_embedded#!

        Un saludo a todos desde la toma conciencia de que solo nosotros con nuestro compromiso y fuerza podemos cambiar lo establecido, ellos son poco, nosotros somos muchos.

        1. KRISTA

          Aclaración : Quería decir, ELLOS SON POCOS, NOSOTROS SOMOS MUCHOSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSS

    3. Eliseo de Bullón

      1 General Electric
      2 Royal Dutch Shell
      3 Toyota Motor
      4 ExxonMobil
      5 BP
      6 HSBC Holdings
      7 AT&T
      8 Wal-Mart
      9 Banco Santander
      9 Chevron
      11 Total
      12 ICBC
      13 Gazprom
      14 PetroChina
      15 Volkswagen
      16 JPMorgan Chase
      17 GDF Suez
      18 ENI
      19 Berkshire Hathaway
      20 Vodafone
      21 Mitsubishi UFJ Financial
      22 Procter & Gamble
      23 CCB-China Construction Bank
      24 Verizon Communications
      25 Petrobras-Petróleo
      26 Nippon Telegraph & Tel
      27 EDF Group
      28 IBM
      29 BNP Paribas
      30 Bank of China
      31 Telefónica
      32 Nestlé
      33 Sinopec-China
      34 Crédit Agricole
      35 Siemens
      36 Hewlett-Packard
      37 Intesa Sanpaolo
      38 Bank of America
      39 Honda Motor
      40 BBVA-Banco Bilbao Vizcaya
      41 ArcelorMittal
      42 Johnson & Johnson
      43 ENEL Italy
      44 UniCredit Group
      45 Generali Group
      46 France Telecom
      47 Samsung Electronics
      48 Deutsche Bank
      49 Microsoft
      50 Pfizer

      http://www.forbes.com/lists/2009/18/global-09_The-Global-2000_Rank.html

      O sea, que éstos son los nuevos jefes de la tribu, los nuevos condes o los nuevos reyes.

      ¿Y quién será su Robespierre?

      1. Evergetes

        No dudes Eliseo que a cada «tocino» le llega su San Martin una vez fue en forma de Robespierre, no importa la forma pero ten la absuluta certeza de que llegar llega.

        Un saludo.

    4. qq

      Sobre el Bilderberg.

      Hola Agustín:
      Ningún problema,llámelos planificadores..la cuestión radica en los planes que diseñan y ejecutan para obtener sus objetivos.

      Por supuesto,todo irá bien,de hecho supongo que todo está yendo muy bien…para ellos.

      El conflicto aparece cuando el supuesto papel/función/rol que ,según Estulin,Cardeñosa y otros,pretenden atribuirnos, si nos consultasen no estaríamos de acuerdo muchos/pocos/algunos.. de nosotros…y también porque sus objetivos,¡otro desencuentro,vaya por Dios!,quizás tampoco fuesen al cien por cien los de muchos o pocos,da igual,de nosotros…

      Pero,repito por enésima vez,en mi opinión,uno de sus mayores éxitos es que la gente no crea a Estulin y los demás e incluso los desacredite tildándolos de conspiranoicos,etc como escuché en los medios de comunicación varias veces o hable de ellos y lo que dicen con esa suficiencia perdonavidas a la que acompañan con una medio sonrisa de coña…

      ¿Realmente cree que la reina y otros están al cabo de la calle de los verdaderos planes y de sus estrategias? ¿Tan ingenuo es? Ellos son tan muñecos en sus manos y planes como los demás…

  2. Angeles

    Agustín, te lanzo una pregunta muy indiscreta: ¿Cómo estás tan seguro?… Parafraseando a Maytreya…

    Yo no sé si todo irá bien, pero de momento está yendo muy mal estando ellos dirigiendo el barquito… para mí: NO SABEN, no TIENEN NI IDEA ni de lo que es el ser humano, ni del sentido de la evolución, ni de la vida, ni de la muerte… Solo buscan su provecho personal, como diría Groucho Marx: que todo siga igual para que nada cambie, o sí, para que vaya a peor, y tenernos a todos más controlados, quietos, sin gastar, sin respirar, sin bostezar, porque el ojo que todo lo ve nos puede grabar… DEMASIADO MIEDO en la sociedad no es bueno, y ellos lo están implantando.

    NO ME FIO de quienes manejan el mundo, para mí son una pandilla de ignorantes, por muy reina que sea, por muy dirigente del periódico que sea, por muy banquero que sea, no tienen formacion HUMANA, y si no tienen una amplia formacion humana, NO TIENEN NADA, pues entonces su visión es horizontal, material y muy corta.

    1. Ylex

      Bueno, vamos a ver si serenamos un poco los ánimos.

      En primer lugar, observo bastante nerviosismo, inquietud, miedo. ¿por qué?. Por la incertidumbre. El miedo lo alimenta la incertidumbre. Por tanto, habrá que combatirla con información, lo más amplia posible, de las fuentes más variadas, para dejar de IGNORAR.

      Los poderosos, no es algo nuevo que se reunen. no es nuevo que tiendan a manipularlo todo en su beneficio. Pero lo que sí es nuevo, es la capacidad del pueblo llano de acceder a la información y la cultura. Eso sí es nuevo.

      Creo que si hay un modo de evitar que las cosas evolucionen en un sentido indeseable (que no digo que lo estén haciendo), es por medio del conocimiento y la información.

      Todos los sistemas se basan en algo. Todos. Ese es su punto debil. No hay que ponerse nerviosos. Lo que hay que hacer es SABER y PENSAR. pero con calma.

      1. EL ZURDO

        Amén con estrellitas.

        Y asocio tu post con este otro de Landero cuya respuesta por mi parte creo (en su final, mayormente) que guarda relación con lo que dices.

        Y cuidado con la tentación desmovilizadora que nos desmotive de plantar cara al desorden establecido por aquello de «lo minúsculos que somos frente a los superpoderosos que cortan el bacalao».

    1. Luna

      Hola Agustin.

      A la tortilla (en este caso imagen) siempre hay que darle la vuesta aunque lo mejor es un revuelto.

      Saludos.

  3. Angeles

    Estoy con Luna: el dinero es lo material, luego tiene que estar en la base, no en la cima. Ese es el error. La humanidad en el medio para llegar a su evolución , y el dinero en la base , para permitir que sostenga lo básico: la alimentación , el cuidado y cobijo de nuestros cuerpos. El resto, no es cosa del dinero, por ello, colocar el dinero en la cúspide es el mayor error, pues no somos seres materiales, de huesos carne, hormonas, solo, tambien sentimos, pensamos, tenemos alma, sufrimos, y solo el dinero no nos da la felicidad, si bien si nos quitan el dinero , nos pueden hacer caer en depresión, digo nos «pueden», no que lo consigan. «Podrás matar mi cuerpo, pero mi alma no te pertenece».

    REcomiendo el libro de «El vagabundo de las estrellas», de Jack London. Un prisionero que lo encierran en una celda, con la camisa de fuerza (me recuerda a M.C.), no lograron controlar su alma, pues ella es libre, etérea, no sujeta a lo material. En fin, me seguiría extendiendo, pero sería abusar de vosotros.

    EStoy con Krista, excelente trabajo, Krista y encantada de conocerte el otro día en el chat.

  4. Agustin

    No soy ni de derechas ni de izquierdas, si fuese de algún partido, sería del Partido del Sentido Común (que creo que no existe). Creo que hacen falta buenos gestores con sentido común.

    El capital debe ser retribuido (sino, no habrá empresarios), y el trabajador ha de poder vivir dignamente. ¿Es tan difícil conjugar ambos intereses?

    Sin duda, el país necesita personas preparadas:

    a) O empresarios con capital, buena formación e idiomas. MC podría ser un candidato, sin duda.

    b) También apostaría por gente mayor, un Consejo de Ancianos, que ya no tienen la soberbia (en buen sentido) que tienen algunos «jovenes». Tipo Ramon Tamames, Jose Luis Sampedro…

    De un color o de otro, pero gente mayor. (Recuerda aquel viejo profesor Jose Barea, que tuvo de asesor Aznar, que bien hacia su trabajo…), Miquel Roca-Junyent, Emili Cuatrecasas, Garrigues Walker. Son hombres con visión de Estado. Pero no estos jovenzuelos barbilampiños de las nuevas Generaciones de PP, PSOE, CIU etc… no por favor. ¿Que nos pueden aportar?

    Ansón dice que Felipe Gonzalez fue un buen estadista, cuando tuvo, en las primeras elecciones que ganó, 202 diputados, podía haber cambiado hasta la Constitución en su favor, y no lo hizo. Ansón afirma que el único hombre con visión de Estado del Siglo XX fue Felipe Gonzalez, y del XIX Cánovas del Castillo. Yo se que aquella mañana, cuando le llamó MC a FG porque le iban a intervenir el banco, le dijo FG a MC que no le podía atender porque tenia que ir al dentista…

    Un chico de 16 años es raro que tenga criterio propio, tiene que leer, ilustrarse, viajar, conocer otras gentes, y sólo entonces decidir por el modelo de sociedad que apuesta. Un crio de 16 años hoy piensa una cosa, y mañana otra.

    Pasqual Maragall hizo una página web, cuando quería ser presidente de la Generalidad, en la que invitaba a los ciudadanos que diesen sus ideas, y él las incorporaria en su programa electoral. Perdone… es al contrario.

    Usted díganos su programa, y veremos si le votamos o no.

    Zapatero es el conductor del autobus, con 45 millones de pasajeros, vamos dando tumbos por la carretera, y algunos están empezando a marearse.

    El tema es que haya varios autobuses, con diferentes rutas, y cada uno nos subiremos en el que queramos.

    Lamentablemente, en toda Europa Occidental, la gestión depende del Marketing Político, se toman las decisiones con una miope visión cortoplacista que da miedo.

    Pensemos en los que diseñaron y picaban piedra en la Catedral de Salamanca, trabajaban de sol a sol para hacer un monumento que nunca llegarían a ver acabado. Eso es visión de estado y PLANIFICACIÓN.

    Hay quien dice que Bill Clinton gobernaba el día a día, y tomaba las decisiones en función de las encuestas del día anterior. Así no se puede llevar ni una empresa ni un país. Nos falta perspectiva.

    Mira el caso de Sebastián Piñera, el Presidente electo de Chile, independientemente de que sea de derechas o de izquierdas, o de su adscripción política, que me da igual. Es un hombre que tiene miles de millones de dólares.
    El día que las cosas no vayan como él quiera, se retira a Miami, a su plácido retiro y sin problema. Pero no se va a manchar por robar unos pocos millones de euros.

    Es la teoría de las tres P. La gente primero quiere Pesetas, después quiere Prestigio, y después quiere Poder. Te podría asegurar que Piñera no tiene que llamar a nadie para que le decoren la habitación de la niña.
    Pero estos politiquillos que tenemos, (no sólo en España) que dependen del sueldo para llegar a fin de mes, que no saben lo que es una empresa, que no han pagado una nomina en su vida… apañaos vamos… Políticos a sueldo, que con 17 años se meten en la Nuevas Generaciones.

    Sobre mi identidad: MC y su secretaria personal tienen todos mis datos, personales y profesionales, (direcciones, telefonos, correos electrónicos, copia de mi pasaporte) , de España y de Rusia. De hecho, le hemos transmitido una invitación para que dicte una conferencia por estas tierras.

    1. Charo

      Me ha encantado tu alocución Agustín, buena nota, solo una cosa, hay que afinar más en un examen de ingreso: «La catedral de Salamanca», ¿cual de ellas?, ¿la vieja?, ¿la nueva?, bueno, esta vez que pase, la próxima te bajo la nota.

  5. VALENTIN

    Que modositos se vuelven algunos cuando intermedian en disputas que no van con ellos. En cambio, cuando son ellos los que están involucrados, sacan lo peor que tienen dentro. Porque seguro que lo tienen.
    No hay nada como pasar por el aro para caer en gracia.

  6. alf-iris

    Me está usted empezando a gustar, Agustín.
    Le voy a puntuar este comentario con un 10 pero no se acostumbre, y le advierto que hay por aquí algún broncete suelto que se dedica a poner a los que tienen 10 un 1 que jode la media, pero… c`est la vie.

  7. RA

    Hola a todos, sin ánimo de polemizar y mucho menos de polarizar.
    No acepto muy bien el camino del medio, ni tan siquiera como mal menor y mucho menos los caminos de ambos lados. Me entusiasma comprobar que se camina por tantos caminos como deseen trazar los caminantes. Sin limitaciones, supongo que estamos hablando de corrientes de pensamiento o comunicación del alma.
    Con afecto,

  8. Angeles

    Hola RA, el camino del medio, es algo que dicto el Buda en su momento, y que implica equilibrio al pensar, al sentir y al hacer, conexión entre las tres capacidades del ser humano. No implica mediocridad, ni que todos tengamos que hacer lo mismo. Cada uno, dentro de sí mismo, debe buscar su propio equilibrio, ese que existe cuando cabeza, corazón y manos, el trígono ígneo o triangulo de fuego se armonizan. Cuando la cabeza , el sentido común me dice que está bien que quiera eso, y me ponga manos a la obra, todo mi ser estará equilibrado en una acción o en un objetivo que solo yo tengo que elegir, nadie más, porque será ese objetivo que sale de mi interior, y esa tarea será la que dé sentido a mi vida, elegido solo por mí mismo.

    No es fácil, conseguirlo, pero hay que intentarlo, para eso estamos aqui, para realizar eso que nos gusta más que nada en el mundo, que nos da paz, tranquilidad y satisfacción, aquello para lo que más valemos o que más nos gusta hacer.

    A veces uno enseña, como diría Jung, lo que más necesita aprender, todos somos aprendices de la vida, solo el Maestro lo ha demostrado con sus obras.

    1. RA

      Hola Angeles:
      Buda encontró el nirvana en la soledad de la meditación, solo aquellos que eligen una vida ascética de contemplación y engrandecimiento del alma entraran en orbitas superiores. Nosotros atados a esta sociedad por miles de hilos que impiden extraernos de ella, solo podemos conformarnos con imitar a las buenas personas, y existen bastantes.
      En cierta ocasión alguien me aconsejo no seguir a ningún maestro, solo que reflexionara sobre cualquier cosa que viera o sucediera y que después escuchara a mi conciencia. Tras cuatro décadas sigo aquel sabio consejo, y no es fácil te lo aseguro.

  9. subconsciente libre

    os recomiendo ver ZEITGESIT es muy esclarecedor las dos partes.
    saludos

Los comentarios están cerrados