¿Existe algo después de la muerte? Reflexiones de un agnóstico

José Gómez Blanco

Hace unos años —creo que fue en el 2003— un día mirando la T.V. sin verla, mi oído percibió unas ondas sonoras que traducidas por el cerebro formaban parte de un comentario sobre una película del director mexicano, Alejandro González Iñárritu, que por sus apellidos no parecía ser descendiente de los aztecas ni de las etnias indígenas que pervivieron: apotecas, mixtecos, nahuas, etc. Se trataba de 21 gramos, que es —según el cineasta— el peso que pierde el cuerpo humano cuando muere y, por extensión, sería teóricamente el peso del alma cuando abandona la persona fallecida. ¿Está esto probado científicamente? Me estoy refiriendo a la pérdida de peso en esos instantes posteriores a la muerte y a las causas que la producen, porque el tema si existe alma o no, la respuesta es totalmente opuesta entre los que creen en otra vida y los que la niegan. La cuestión era sugerente, merecía prestarle atención y lo dejé pendiente.

Días después –como ya estaba avisado— leí en la revista cultural de El Mundo, una entrevista de Carlos Reviriego al mencionado director, y subrayé aquello que más me llamó la atención. Decía: “Desde niño estuve obsesionado con las circunstancias del individuo. Me produce inquietud saber qué circunstancias generamos nosotros y cuáles no tenemos forma de cambiar. Es como preguntar qué porcentaje de nuestras vidas está escrito y qué podemos hacer para controlar nuestro destino. Siempre me obsesionó el personaje de Judas, que no pudo escapar de lo que estaba escrito. Si como reza la Biblia, Dios sabe hasta el último pelo que se mueve en nuestra cabeza ¿qué libre albedrío tenemos? Eso es lo que trato de explorar en dos de mis películas”. ¿Estamos ante un agnóstico o un ser atormentado por obtener respuestas, que nunca va a tener? Al menos mientras viva.

El tema de la muerte siempre fue la gran preocupación de los seres humanos de cualquier época, fueran más o menos creyentes de la existencia de otra vida o negaran totalmente esa posibilidad. Yo pienso que en el momento de la muerte de un no creyente, consciente de lo que va a ser inminente, ese “algo” que todos llevamos dentro, alma, espíritu, o eso que pesa “21 gramos”, le hace recobrar la esperanza de esa vida, tan ansiada por unos y negada por otros de boca para fuera, pues lo que piensa un ser humano durante ese padecimiento o lucha interior mientras está siendo envuelto por la muerte, es un secreto que llevará con él. ¿Queda algún registro en un cerebro con encefalograma plano? La Ciencia aún no tiene respuestas. Y el verbo “padecer” no tiene en ese momento el mismo significado para todos, pues depende de si se produce con más o menos sufrimiento, dolor, o el trance es dulce o súbito, sin sentirlo, o la vida se va lentamente, como si fuera un reloj al que se le acaba la cuerda; y también es diferente para un creyente convencido o para un ateo impenitente, según los grados de cada estado creencial. Recientemente, leí un artículo en El Mundo sobre el final del túnel de la muerte, pero no quité nada en limpio. Lo curioso —según los científicos investigadores—, en esos momentos aparece el dióxido de carbono (CO2), ese gas que nos está complicando la vida terrestre. Dice que hay un programa de la Universidad de Southampton (Reino Unido), denominado AWARE, que trata de explicar al tránsito al “Más Allá”. ¡Qué Dios nos coja confesados!

Eso me lleva a pensar que el hombre de hoy aún no evolucionó cerebralmente de forma suficiente para explicar de forma racional, comprensiva, la existencia de Dios, o el misterio de la Creación. La mayor parte de los científicos creen en la existencia de Dios, los demás la niegan con razonamientos materialistas, y tienen la fe puesta en la Ciencia para llegar a la negación irrefutable. Si eso fuera así, en esta época —con los adelantos científicos y en particular de la Medicina— si no existe alma ¿por qué los médicos y científicos, a un cuerpo muerto, no deteriorado en sus partes vitales, sin lesiones cerebrales —pongamos por caso que el suceso se produce en la mesa de operaciones durante una intervención quirúrgica menor— no son capaces de devolverle la vida? Después de todo la circulación de la sangre y la respiración se pueden mantener con medios mecánicos. ¿Qué es lo que falla en estos casos?

En estos tiempos, la posibilidad de “resucitar” un cuerpo muerto recientemente o en un pasado próximo, por no disponer la Medicina de remedios o medios técnicos adecuados para curar el mal, está al alcance de personas con recursos económicos suficientes, y algunas de ellas tienen fe ciega en la ciencia de los años venideros, y se meten en manos de empresas especializadas que utilizan la técnica de la “criogenización”, que fue experimentada por primera vez en la segunda mitad de los años sesenta. De forma muy simple, consiste en preparar los cuerpos al morir, que reúnan ciertas condiciones, mediante una inyección en la sangre de un compuesto anticongelante para que las células y lo líquidos corporales no cristalicen y se destruyan. Después serán introducidos en cápsulas de acero, suspendidos cabeza abajo en una nube de nitrógeno, a una temperatura de 196 grados bajo cero. Y así esperarán los avances de la Medicina. Hace años utilizaron este método con el cuerpo de Walt Disney. Está claro que las personas que acuden a este tipo de empresas tienen poca fe en la otra vida: ¡quieren derrotar a la Muerte!

Para muchos hombres de ciencia y otros que no lo son, el mundo está formado exclusivamente por materia y niegan cualquier componente espiritual de los seres vivos, en los tres reinos en que está dividido, están convencidos de eso y algunos se atreven a pontificar sobre la cuestión. Es el caso, por escoger el primero que me vino a la memoria, de un famoso y popular astrofísico norteamericano, que llegó a decir: “Soy un conglomerado de agua, calcio y moléculas llamado Carl Sagan”. Pero no debía estar muy convencido de lo que decía, porque que yo sepa no fue criogenizado. Pero no es el único que trató de explicar la vida en la Tierra como un hecho casual y causado por circunstancias especiales, que dieron lugar a los seres vivos. Pero de momento no fueron capaces de crear un ser humano con los componentes que dicen que tiene, en unas condiciones medioambientales similares a la del escenario que dio lugar a la aparición de los seres vivos en la Tierra. El hablar no tiene puertas, aunque los que hablen sean científicos. En mi tierra, Galicia, a este tipo de personas se les llama falabarato o lingoreteiro.

Recientemente, Craig Venter, el polémico científico que descubrió el genoma humano, anunció la creación de una forma de vida sintética, o sea, una célula sintética, cuya finalidad no es otra que negar la existencia de Dios y su papel en la creación de la vida, pero ya ha sido contestado por otros científicos negándole ese descubrimiento. Pero también hay científicos que tienen una fe ciega en la existencia de Dios, como es el caso del astrofísico alemán, Carl von Weiszäcker, nacido en 1912, que en 1944 propuso una hipótesis nebular (semejante a la de Kant) como mecanismo para justificar el origen del sistema solar, que dijo: “El primer sorbo de la copa de la ciencia te aparta de Dios, pero cuanto más se bebe de ella, más claro se ve en el fondo el rostro del Creador”. Otros no lo tienen tan claro y tienen muchas dudas y una lucha interior intensa, como puede ser el caso de la científica y académica, Doña Margarita Salas, discípula del Premio Nobel, Severo Ochoa, quien, en una entrevista publicada en un periódico en diciembre del 2001, en la que la periodista le preguntó cómo un científico encara la muerte —copio textualmente— respondió: “Para alguien no creyente, como yo, es algo muy duro, un final que no acaba uno de aceptar ni de comprender”.

Hay otro tipo de personas —de todo hay en la viña del Señor— que aún contando con medios económicos no tienen necesidad de la criogenización, porque están convencidos de la existencia de otra orilla, de que cuando se muere sólo se acaba la materia y pasas a otro estadio. Tal es lo que pensaba D. Miguel Fisac, arquitecto famoso, que en una entrevista que le hizo la escritora Rosa Montero en la revista semanal de El País, trata el tema de la muerte con bastante extensión, y dice cosas como éstas: “Vi que la muerte era algo que utilizaba la gente que mandaba. Es decir, utilizan el miedo a la muerte, porque por ese miedo la gente acepta todo lo habido y por haber. Luego, lo primero que hay que hacer para ser libre es perderle el miedo a morir. […] Si hay Dios y ese Dios es bueno, lo que tienes que hacer es amar a Dios y al prójimo y se acabó; todo eso del dogma y la moral son cuentos chinos. […] En realidad uno no muere… una vez que sale el espíritu del cuerpo simplemente pasas a otra cosa. En fin, estoy convencido de que no voy a morir”. Se expresaba así a los 90 años. Recuerden: “de los viejos el consejo”.

Como soy agnóstico, a pesar de todo sigo con las dudas, pero ahora estoy más abierto al debate de mis creencias y busco respuestas, estoy en el mismo estadio que Iñárritu, pero en vez de darle vueltas al libre albedrío del hombre, y si está o no condicionado por Dios, razono pensando en las gentes, en los seres humanos, que en los siglos que vivieron fueron desgraciados y padecieron en la totalidad de su existencia; de esas gentes que fueron humilladas, maltratadas, martirizadas, como ocurre hoy en muchos lugares del mundo; de las que pasaron y pasan hambre y todo tipo de privaciones y calamidades, es decir, fueron desgraciadas desde que nacen hasta que les llega la liberación con la muerte. Estas afirmaciones son verdades admitidas, incontrovertibles, incontestables. Y si eso es así, como lo es, se necesita de otra vida donde puedan ser compensadas del sufrimiento padecido en la orilla material de su existencia. ¿O no?

Si no fuera así, no se podría justificar las distintas actitudes del comportamiento del ser humano, quien, dotado de capacidad intelectual y de discernimiento para el bien y el mal, la actuación en la vida es diferente de unos a otros con los de su misma clase. Mientras unos se comportan civilizadamente —en distintos grados— con sus semejantes, otros hacen todo lo contrario y actúan como salvajes en el peor sentido de la palabra. Si no hubiera algo inmaterial dentro de nosotros, no habría distinción entre unos y otros, y la vida humana no tendría ningún valor en un medio selvático sin reglas, ni tan siquiera las que respetan los llamados animales irracionales. Luego, yo deduzco que el libre albedrío existe y condiciona el comportamiento del ser humano, bueno o malo, mejor o peor, con los de la misma clase.

Después de lo dicho anteriormente, las preguntas son lógicas. ¿Qué es lo que hace a un ser humano mejor o peor que otros? ¿Será producto de reacciones físico-químicas dentro del cerebro, como piensan algunos? No tengo respuestas, sin embargo pienso en los “21 gramos”. No será eso la envoltura que guarda el alma y que después de la muerte se abre para dejarla viajar a su destino final. Cuando razonaba esto, me vino a la memoria algo que le tengo oído a mi amigo Manoliño —un jubilado de una entidad financiera, ahora metido a exploraciones astronómicas, mediante la instalación de un telescopio en su hórreo, que él le llama “a palleira astronómica”, del que les hablaré algún día. Se trata de los neutrinos, esa partícula elemental algo misteriosa, de la que tanto hablan los físicos cuánticos, de los que dicen no tienen masa, que proceden del Sol y atraviesan la Tierra sin ser detectados. Dicen de ellos que puede atravesar una pared de plomo de un año/luz de espesor sin sufrir ningún efecto. ¡Extraordinario! ¿Por qué el alma —hablando en términos de Física—no puede ser algo que no tiene ni peso, ni masa —son dos conceptos físicos distintos— y ser invisible como los neutrinos?

He hablado de todas esta reflexiones con mi amigo, y siempre me repite lo mismo: “Verísimo, Dios tiene todo previsto, dependerá del hombre el llegar antes o después a las realidades que ya existen, pero que aún no fueron descubiertas”. Y después enfatiza, diciéndome: “¡Yo cuanto más profundizo en la ciencia, más creo en Dios!”. Debe tener razón este científico de aldea, porque cuando éramos niños sólo se conocían tres estados de la materia: físico, líquido y gaseoso. Después se descubriría el estado de plasma y más tarde el estado de condensación Bose-Einstein, y estos días unos científicos de la Universidad de Colorado (EE. UU.), anunciaron un nuevo estado, que ellos definen como “una forma exótica de la materia”, algo así como condensado fermiónico. ¿Ustedes entienden algo? ¡Yo, no! La técnica comienza con el enfriamiento (congelación) de átomos de potasio casi al cero absoluto (-273 grados centígrados). ¿Estas nuevas técnicas podrán algún día congelar el alma de un muerto un instante antes de abandonar su cuerpo? Una pregunta ahora mismo sin respuesta. Pero sigo indagando en el tema desde un punto de vista filosófico, ya que no soy científico.

En esta búsqueda, me reconforta y siempre tengo presente una frase de ese gran científico que fue Blaise Pascal, que leí en un artículo del filósofo Trías Sagnier publicado hace tiempo en ABC, titulado “El genoma espiritual”: “Prefiero equivocarme creyendo en un Dios que no existe, que equivocarme no creyendo un Dios que existe. Si después no hay nada, obviamente nunca lo sabré cuando me hunda en la nada eterna, pero si hay Alguien, tendré que dar cuenta de mi actitud de rechazo”.

Punto final a estas reflexiones, que están contenidas en mi libro “Narracións tolas”, escrito en lengua gallega —no publicado— bajo el pseudónimo de “Afonso de Laxes”. Espero que les hagan pensar.

VN:R_U [1.9.22_1171]
Rating: 9.4/10 (9 votes cast)
¿Existe algo después de la muerte? Reflexiones de un agnóstico, 9.4 out of 10 based on 9 ratings

130 pensamiento sobre “¿Existe algo después de la muerte? Reflexiones de un agnóstico

  1. BORJA

    Hace unos días os comentaba a raiz de otro artículo en el foro:

    «Pienso en el día de mi fallecimiento, y anhelo saberme fallecido habiendo tenido una vida plena de orientación hacia los demás.

    Mi legado soñado: el servicio al prójimo que llene mi existencia ayudando en el existir a los que me rodean.

    Siento la responsabilidad que en cada acto que ejecuto tengo para logarlo. Siento preocupación por haber existido sin existir en el interior de los seres humanos con los que convivo.

    Cada minuto debe vivirse como si fuera una vida, porque una vida es una suma de minutos de cuantía desconocida».

    Y hoy os digo:

    Llenando nuestra existencia ayudando en su existir a los que nos rodean damos sentido a nuestra vida, termine ésta con la muerte o no.

    1. Aguamarina

      Ojalá muchos tuviesen tu filosofía de vida Borja,tan llena de sentido.Buen dia.

      1. BORJA

        Aguamarina;

        Agradezco tus palabras, pese a no ser merecedor de ellas.

        Hablo en el texto de preocupación al ser consciente de que hago una milésima de lo que me gustaría para llenar mi existir ayudando en el existir a los demás.

        Reflejo un principio de intenciones al que aspiro, pero del que me encuentro muy lejos. Cada día trato de dar un pasito mas, y no son pocos los días en los que sin quererlo retrocedo.

        Cada día encuentro el apoyo y la motivación necesarias para avanzar en la calidad humana que impregna este foro.

        Bss

        1. Aguamarina

          Desde mi total sinceridad te reitero que es la mejor filosofía de vida y la más saludable a la que pueden aspirar las personas,se necesita mucha generosidad para eso,y la inteligencia del corazón ,la de mejor visión.
          Buen week end.

        2. Jean

          ¡Hola! Borja, tu post me ha conmovido bastante. No son muchos los que dedican su vida a los demás, consiguiendo superar el egoísmo consustancial a nuestra especie. Por ello me gustaría preguntarte dos cosas:

          – ¿cómo lo has hecho?

          – ¿qué haces para ayudar al prójimo?

          1. BORJA

            Procuro reflexionar cada acto que hago previamene a hacerlo, llevando a la práctica aquello que entiendo colectivamente positivo y descartando aquello perjudique al prójimo.

            Pero como indicaba, digo procuro consciente de lo mucho que como persona me queda por avanzar.

            1. Jean

              Es el primer paso hacia una colectividad mejor, sin duda. Acciones individuales encaminadas hacia el bien común. ¡Te felicito!

      1. BORJA

        ¡¡¡¡Espero que haya sido una sorpresa agradable¡¡¡¡

        Bss

    2. Marquesita

      Entiendo que la vida para ti sea una gran regalo, y le des sentido en forma de ayuda hacia el prójimo.Pero no todo el mundo piensa así…….otro gallo cantaría.!
      Las religiones con más adeptos fueron las que prometieron vida después de la muerte.
      Saludos

      1. BORJA

        Marquesita;

        Respeto. Esa es la clave. Respeto por los demás en nuestros actos.

        Respeto hacia quién nos necesita y respeto hacia quién no piensa como nosotros. Porque desde el respeto avanzamos todos.

        Bss

        1. Marquesita

          Por supuesto , respetando, investigando y como no…debatiendo!!!!!!
          Más saludos

    3. Calixto Arosa

      Una Vida de tan exquisito gusto, sólo puede tener un destino: La Eternidad.

      ¡Larga Vida, Borja!

      1. BORJA

        Calixto

        Que bonito lo que dices.

        Lo mismo te deseo. Muchas gracias.

      1. Aguamarina

        Muy bonito el video, gracias Krista.Yo he leído libros de esta autora e impresiona la entereza ante las duras pruebas que pasó,y su
        interesantísima experiencia de vida.Saludos

      2. lorena

        Krista como siempre un placer poder ver un video tuyo, pero he de confesarte que este me ha emocionado.
        Gracias.
        Un besito muy muy fuerte, Lorena

  2. Socrates

    ¿Qué si existe algo después de la muerte? ¡Ay! hombres de poca fe… ¿Cuándo aprenderéis? Es aquí donde encaja profundamente la palabra de Cristo cuando, en la parábola del rico Epulón y del pobre Lázaro, se niega Abraham a enviar al mendigo Lázaro a la tierra para explicar a los cinco hermanos del rico incrédulo lo que les sucederá después de la muerte por seguir el mal ejemplo de Epulón el condenado. Abraham no cede a las súplicas del atormentado y le dice: «Respondióle Abraham: Si a Moisés y a los profetas no les escuchan, aun cuando uno de los muertos resucite, tampoco le darán crédito«. (Lc 16, 31)

    Moraleja: Para hacerse la pregunta que titula este peculiar artículo 1º Hay que tener fe y 2º Tener potestad de tenerla.

    P. S.: Ser agnóstico es como el agua tibia… 🙁

    1. Elena

      Este es un tema nada fácil de deglutir.

      La dimensión espiritual del individuo provoca el intento de dar sentido a su corporéa temporalidad. A sus finitos conocimentos sobre la muerte.

      La misma pregunta que plantea en el artículo JGB sobre la creencia del «ser del alma» en un tiempo continuo, infinito, como único medio de entendimiento al porque de la muerte, puede plantearse fijando la interrogación en el principio del ser, ¿porque nacemos?, tal vez esa respuesta si nos haría entender la finitud o no del alma humana.

      En una ocasión hablando con un amigo sobre el sentido de la vida me planteó una cuestión interesante. En su hipótesis contemplaba la idea de que la muerte fuera a la carta. Es la mente humana la que aglutina conocimientos durante su existencia y les dá sentido. Quien no conoce la idea de Dios, dificilmente podrá interpretarla como verdad eterna en el momento del transito hacia el más halla.

      Creo que el alma es una prolongación de la mente en otra dimensión, estoy segura que nos transformaremos en esencia incosciente, materia tranformada como parte del todo, sin individualidad.

      1. Socrates

        Querida compañera, una de las principales paradojas a mi juicio es que, vivimos como si nunca fuéramos a morir. Quizá, esa sea la prueba fehaciente de que Dios sí existe dentro de nosotros, porque si no ¿Por qué vivimos somo si fuésemos inmortales? Un abrazo.

        1. Elena

          Deseo creer en esa afirmación……»la inmortalidad de mi alma», te envidio por ello.

          Es más fácil el transitar por esta vida con el firme convencimiento de que la muerte es un estadio de la vida.

          Estoy en el transito de mi vida donde la duda existencial rezuma por los poros de mi piel.

          No encuentro sentido al vivir para terminar muriendo, pero la inmortalidad se me presenta solo como un bonito sueño.

    2. Marquesita

      Dicen que para caminar,lo mejor es» ver» el camino que has de andar……

        1. Marquesita

          Y porque no nos podríamos ahorrar ese paso……..la mayoría de las veces tan traumático.

    3. RA

      Sócrates, los juicios de valor suelen ser poco respetuosos con la diversidad de las ideas.
      Mi comentario es por su PD.
      Yo no tengo Fe, pero ni hago proselitismo al respecto ni ridiculizo a los que tienen Fe.
      RESPETO, algo que en alguna ocasión he leído en sus comentarios.
      Con todo mi afecto,

      1. Socrates

        «Los juicios de valor suelen ser poco respetuosos con la diversidad de ideas» Sí, tiene razón, sobre todo cuando son certeros y convierten nuestras ideas en diversos errores incontrovertibles.

  3. Isabel

    Vaya temita!! :)Así que 21 gramos…
    Quizás yo me engañe a mí misma, lo mismo estoy de lo más equivocada y me paso toda la vida albergando la esperanza inútil de que algo nos espera al otro lado…
    Pero es que no concibe mi pensamiento otra manera de contemplar la mágica creación de la vida, la tierra y el universo que nos contiene y su perfecta manera de funcionar. Me despierta mucha curiosidad este tema, sobre todo al comprender que hay muchas cosas que no entiendo, que existen otras que no puedo ver ni tocar, que en realidad para esto no hay respuestas válidas, que esto es personal de cada uno, así que no puedo tener la certeza ni de una cosa ni de la otra y tampoco creo que sea buena tenerla, pues entonces ya no habría libre albedrio en esto.
    Pero mirando, sintiendo y viviendo en este mismo momento, creo que hay algo en nuestro interior que no se desintegrará nunca, no sé si pesará 21g, pero creo pervive y siempre lo ha hecho…
    Gracias por tu artículo José y buenos días para tod@s

  4. Merce

    No, no lo sé que hay después.
    Nadie lo sabe.
    Todos pensamos e imaginamos,la mente es ilimitada, pero la verdad no está a alcance. Mientras cada uno con su verdad dudosa.

  5. RANCHAL

    Buenos días.

    Esto es para un viernes.

    Me gusta el comentario. Interesante y perfectamente planteado. No he visto «21 gramos». Tal vez me lo plantée.

    Pero , claro, tengo un problema de base con este asunto.

    No nos preocupemos de la muerte. Si no entendemos todavía qué es la vida, ¿por qué hacerlo sobre la muerte?

    No es lo importante si hay vida después de la muerte, si no si la hay antes.

    Pero, claro, sólo es mi opinión.

    Buenos dís y buen camino a todos.

    1. Merce

      Hola Ranchal,
      Opino diferente, ¿por qué hacerlo sobre la muerte? Por muchos motivos.
      A lo mejor si entendiéramos la muerte entenderíamos la vida.
      Pero sobre todo la pregunta es inevitable cuando un ser querido se va. Necesitamos saber dónde está, que es ahora, si le volveremos a ver , si nos espera en algún lugar, si necesita algo….. hay muchos motivos que provocan la pregunta.
      Y porque quizás sea la “X” que despejar en vida.
      Además porque en vida es lo único que está asegurado que sucederá, la muerte, en cualquier momento. Visto así uno incluso puede llegar a la conclusión de por qué preocuparse por la vida.
      Si piensas en vida realmente es inevitable pensar en muerte.

      Saludos

  6. jmn

    Mientras esté vivo, sobreviviré y
    Cuando tú mueras, moriré.

    Si en mi camino te paras, correré
    y si me persigues volaré.

    Y cuando mi cuerpo alcances,
    me sublimaré.

    Que pena amigo que un día solo tenga 24 horas.
    Llevo un tiempo pensando el porqué.

  7. Rafa Martínez

    EXISTE ALGO DESPUES DE LA MUERTE?

    Por desgracia, todos tendremos la respueta relativamente pronto, sólo te pido un poco de paciencia.

    Un saludo.

    1. Calixto Arosa

      Pues sí 😉

      Un poco de paciencia viene bien para todo y, para al asunto que nos ocupa, más.

      Cordiales saludos, Rafa.

    2. Manolo Franco

      No estoy de acuerdo. Nada de un poco de paciencia.

      La pregunta es tan importante, que se merece tomarse toda la paciencia del mundo.

      1. Rafa Martínez

        Personalmente no tengo ninguna prisa en saber la respuesta, es más, prefiero no conocerla en vida…..deseo vivir muchos años con la incertidumbre, por lo tanto paciencia infinita.

    3. Marquesita

      Lo malo es que queremos la respuesta ahora y no después….

  8. Calixto Arosa

    Buenos días.

    Para responder a la pregunta planteada, procuraré no caer en los manidos tópicos provenientes de lo científico y de lo religioso, porque, a mi entender, ambas disciplinas no hacen sino que liar más aún lo que nos ocupa en este debate.

    En mi opinión, la respuesta está dentro de cada Uno y no en el exterior. Personalmente, digo sí porque lo sé. Y lo sé, porque Soy además de Estar. Luego, si soy hoy, soy, he sido y seré. Sólo yo puedo decidir cuándo esto se acaba. Eso es, lo que a mi entender, significa el libre albedrío.

    Dicho esto, llamaré Transición a lo que conocemos como muerte.

    Gracias al autor por esta invitación y buen fin de semana para tod@s.

  9. Odin

    Yo creo realmente que hay algo más después de esta vida,si no ¿qué sentido tiene esta existencia?.Algunas personas nacen y viven con problemas tremendos de salud, deformes,tenindo que pasar por esa experiencia.No creo que esta maravillosa creación sea una casualidad,eso no quiere decir que yo conciba a un DIOS con un cuerpo material como el nuestro.

  10. daniel66

    Después de la muerte…el recuerdo, pesadillas y mucha, mucha soledad. Cuando murió mi madre comprendí que nada me unía a la Tierra, que el nexo, las raíces se habían ido con ella, con su bonita sonrisa, la más linda de Santander.
    Entonces me hice el firme propósito de agarrarme con uñas al suelo, y vino mi hijo, su madre es quien le vincula a lo telúrico y yo me agarro a ellos cada día por no desaparecer de tristeza.

    1. Sananda

      Me dá mucha pena lo que comenta.
      Es una situación muy dificil para cualquiera, vivir con los sentimientos que usted explica.
      Yo también he sentido tristeza y soledad algunas veces, trás la partida de este mundo, de mi padre.
      La tristeza de su ausencia.
      El no poder compartir más con su ser, en este mundo físico.

      Pero me dá la impresión, de que su situación personal por eso de:
      «no desaparecer de tristeza», es algo inquietante…..
      y «agarrarse a ellos cada dia….»
      -aunque entiendo lo que quiere decir y porqué- me parece que seria ideal agarrarse a otros, que «coincidiendo» en la misma dimensión, se aprobeche la estancia en ella, para amarlos y ser felices en todo lo posible, compartiendo el tiempo con ellos…. valorando la suerte que se tiene al disponer de la oportunidad de relacionarnos con seres importantes para nosotros, y con ello evolucionar…. y con ello serntirse realizados, paso a paso, en el paso por este mundo…

      Pero, aprender a encontrarse a uno mismo desde nuestro interior.
      Yo sé que esa es la clave de todo.
      Con ello se comprende todo mejor, se acepta sin olvidar, y se aprender también en qué forma se puede seguir compartiendo con los seres queridos que ya pasaron por aquí.
      Yo sé lo importante que es ser perceptivo. Cuando la lejanía se percibe, tranquiliza, porque aunque algo más lejos, sé que ESTÁ.
      Es como cuando se puede ver cada dia en las lineas del horizonte, un paisaje montañoso por ej. y aunque quizás todavía no estuve por alli, el verlo de lejos ya me agrada, porque sé que algún dia, cuando pueda, también podré acercarme….
      Pero mientras estoy «por aquí» es justo no quemar «la vida» desperdiciando ésta posibilidad, con energias tan destructivas como la tristeza, y otras….

      Estimado Daniel66, espero que no le moleste mi respuesta a su comentario.

      Lo hago solo, porque veo muy claro que usted ha defasado o desplazado su CENTRO DE PODER, de forma dificil para su propio interés, creo yo.
      Llegar al Poder desde su centro.
      Desde su interior. Esa es la puerta más directa…
      Saludos cordiales.

    2. lorena

      Daniel tú tienes tus propias raices, tienes que intentar encontrarlas, tu sentido a tu vida, seguro que ella te acompaña y seguro que tu niño te ayuda a encontrarlas.

      La tristeza es grande, mucho, pero tu vida está ahí, hay que subirse y agarrarse a ella.

      Mucho animo, Lorena

  11. Q

    Muy interesante el artículo y para no ser científico muy completo en sus dudas… opinión de una «no cientifica».

    A juzgar por la transformación que tienen las personas que sufren una muerte cercana, es posible que parte de esos 21 gramos vayan a parar a ellos, si es que pesa algo, como usted muy bien dice.

    http://www.cronica.com.mx/nota.php?id_nota=179413

    Lo peor de la muerte no es pensar en ella sino sentirla, es la soledad en su estado puro.
    “…frío que siento perfecto, consuelo de tontos,
    orgullo de necios, palabras sin fondos,
    mi ahogo es sincero, en el mar de mi alma en deshielo.
    tiempo, rimando los versos, que pierden sin tus besos,
    me entrego al recuerdo, sufriendo si pienso
    y cansado me espero a que el tiempo lo cure
    y me lo haga saber”

    1. Isabel

      Es mi soledadddd
      Hay Q, cuando te leo estas cosas…
      Me tienes que decír un día, un cuando y un donde y así disfrutaremos de algo compartido y que nos encanta ¿vale? que despues de tanto tiempo ya nos toca 🙂

      1. Q

        Si, desde luego. Las palabras nos acercan y a veces nos separan, la música siempre te acerca. Igual en Madrid tenemos esa oportunidad. Sabía que tu ibas a detectar de quien era. Un besico

      2. Q

        Quiero decirte una cosa, cuando me metí por primera vez en el blog y leí los comentarios, me parecieron mágicos y sencillos, uno de ellos era tuyo, tan sencillo, decías que habías salido a colgar la ropa y habías sentido ese aire en las manos… no recuerdo de que iba el tema pero sentí la magia de ese momento, la hermosura es sencilla pero la complicamos y luego el trabajo es doble, en eso estamos, descomplicando… me apetecía decírtelo.

        1. Isabel

          Gracias Q 🙂 en eso estoy yo también, descomplicando.
          Otro fuerte beso para ti

  12. Aguamarina

    Lo que acontece después de la muerte es tan inenarrablemente hermoso,que ni nuestra imaginación,ni nuestros sentimientos alcanzan a vislumbrar un concepto,siquiera aproximado…La disolución de nuestra forma temporal en la eternidad no supone pérdida de sustancia.CARL JUNG(Cartas,I).

    Creo que hay otra vida después de esta vida.Y no voy a argumentar lo que ya han hecho filósofos,científicos,y mentes superdotadas.
    Jose,hablas también del libre albedrío ,de si existe o ya hay una mano decisoria en nuestra elección de alternativas.
    Este es un tema muy interesante,aunque en cualquier caso cuando se habla de los pasos del alma,de si vivimos o ya hemos vivido otras vidas…son pasos del espíritu,y la materia no tiene memoria para cosas espirituales,no tiene memoria ni contempla desde el escenario de esta vida material los sutiles y silenciosos movimientos del espíritu.No podríamos nunca traducir en valores terrenales las cosas del espíritu,quizás la respuesta sólo la encontramos al abandonar este escenario material y pasar a otros planos de consciencia y evolución espiritual.
    Mientras tanto ,sólo podemos estar atentos y receptivos a las pistas que nos ofrece la vida,al significado de los acontecimientos,al buen o mal aprovechamiento.
    Personalmente estoy muy convencida de que nuestras acciones en la tierra tienen eco en otra vida,todo cuenta,todo tiene un porqué.Nuestro sonambulismo en esta tierra es sólo el laberinto que nosotros mismos nos construímos ,y cuando dejamos este mundo seguramente todo se ilumina.
    Muchas gracias por tu artículo.

    1. EL ZURDO

      Gracias por esa cita tan hermosa de CGJ (para mí hermosura e inteligencia son dos términos de una misma ecuación -ergo…-) y por el sentido de tu comentario.

      1. Aguamarina

        Muchas gracias a ti,yo últimamente tengo poquísima gracia .Menos mal a Jung,Einstein y otros señores que permiten hacer introducciones atractivas.Buen día.

        1. Ylex

          Aguamarina, no siempre nuestros mensajes pueden ser bien recibidos. A unos hace gracia lo que a otros ofende. Este medio tiene eso, que se presta a confusión, pues no hay comunicación no verbal.

          Tal vez no siempre caigas en gracia a todos, pero de lo que no hay duda, es de que tus mensajes siempre están llenos de sentido.

          Buen fin de semana.

          1. Aguamarina

            Agradezco tu amabilidad Ylex,además de no gustar a todos a veces interviene tu estado personal(Un ERE planeando sobre tu cabeza en el trabajo),no te da mucho garbo que digamos…y tu mente se entorpece bastante.Y es que las circunstancias de cada cual afectan a veces sin que podamos evitarlo.
            De nuevo gracias por tu apoyo.Buen fin de semana.

            1. Aguamarina

              Posdata:No estoy en el trabajo.No mezclo.(Para que no puedan sacarse ciertas conclusiones).

            2. Ylex

              Bueno, pues espero que la situación se resuelva a tu favor, te lo deseo, si sirve para algo.
              En ese barco de la incertidumbre navegamos muchos. Ánimo, y que el fin de semana te traiga, al menos, un poco de paz.

              Un abrazo.

  13. Amadeus

    Queridos amigos.

    Formando la religión, como forma, parte de la esfera personal del indivíduo y siendo éste tan diverso, muchas son las respuestas que se podrían dar, todas ellas tan válidas para el yo íntimo, como inválidas para el resto.

    Cuando se habla de dios, ¿de quién se habla? ¿Cuál de los dioses?

    Creo que mucho cambiaría el criterio si en el colegio se impartiera una asignatura cuyo título fuera «Historia de las religiones», y no «Religión». Sin duda nos daría una perspectiva de los acontecimientos históricos que dieron lugar a ciertos conceptos y explican la evolución de distintas culturas dejando al indivíduo la libertad de rascar más y decidir pertenecer a una religión de masas, o a una singular.

    Cuando hablamos de cualquier cuestión científica no resuelta, no dudamos en mencionar las conclusiones a las que han llegado todos los científicos eminentes que las han tocado, incluso las conclusiones a las que han llegado los no eminentes, y más, tenemos en consideración conclusiones de no científicos que estén bien fundamentadas y no sean descabelladas. En cuestión de religión, por arte de magia, quienes dicen abordarla científicamente no cumplen con este procedimiento, ¿por qué?

    Incómodos son los dogmas científicamente hablando, pero se hace necesario perfilarlos, tratarlos científicamente, contrastarlos. ¿Por qué? En primer lugar porque caso de existir un dogma universal, éste permanecería invariable con el transcurso de los tiempos, luego todo lo que suponga dogma que precise cambio, o no es dogma universal, o está siendo malinterpretado, y, si lo está, ¿qué nos dice que la variación no lo esté también?

    En segundo lugar porque nos ayudaría a elegir el método más adecuado para cada persona de llegar a esa verdad absoluta, sea cual sea ésta y sea cual sea el método.

    Resulta ser que cuando compramos un coche y somos preguntados por las razones, no tenemos dudas al contestar. Tampoco tenemos dudas en contestar por qué somos amigos de fulanito o menganito. Pero, el gran pero, si nos preguntan por qué tenemos una determinada creencia religiosa, las respuestas rara vez muestran un estudio, una comparación, un trabajo, una decisión, basándose en simplistas y puntuales apegos o rechazos el apego o rechazo a la propia creencia particular, más o menos como rechazar un coche porque su manuel viene en inglés, sin molestarse en pasar páginas para encontrar el texto en español.

    Toda creencia es dogmática, incluso la del ateo que se suele definir como adogmático siendo, conocidas las pruebas que presenta, tan dogmático como cualquier otro.

    Lamento no dar luz en este tema, sino todo lo contrario. Investiguemos pues, que todo, todo lo que podemos leer, todo lo que nos pueden decir, tiene un por qué, y viene de algún sitio. No perderemos el tiempo pues, en caso de mal dadas, averiguaremos de dónde procede nuestra cultura, y si son bien dadas reafirmaremos o adoptaremos nuestra creencia, la verdadera, la que a nosotros nos gusta individualmente, porque ahí nadie puede meterse digan lo que digan.

    Afectuosos saludos.

  14. Bernard

    Cuanta información de origen tan distinto para abstraer y evaluar en nuestro pobre y limitado pensamiento humano. Neutrinos, energía, cero absoluto y otros conceptos científicos los queremos comprender y relacionar con el origen del universo, con la resurrección y la creación de Dios en lo que nos gustaría fuera una función biyectiva para podernos justificar y manejar a nuestra voluntad en la autoevaluación de nuestro comportamiento. Soy conocedor de tesis cuánticas y también relativistas estudiadas en la escuela de ingenieros hasta mi doctorado y también soy conocedor de la fe como regalo que el Señor me hizo el día que nací, fe alimentada en el seno de una familia que le ha hecho comprender que el sentido de la vida no es justificar la existencia del Señor sino creer en el amor que Él nos dió y que debemos continuar con humildad.
    Cierto es que el tiempo existe, que avanza en el mismo sentido que la entropía, que si enfriamos la materia empieza a encogerse y que si alcanzamos el cero absoluto parece detenerse. Cierto es que el Señor creó el universo fuera del tiempo, como digo a algunos de mis amigos, estudiosos de la fe y el comportamiento humano, «El tiempo no es de Dios» pues para el Señor el momento de mi nacimiento y el de mi muerte son el mismo momento y por tanto mis oraciones y peticiones a Él son quizá tratadas fuera de lo que yo puedo alcanzar a entender.
    Nadie tiene más fe que un hombre de ciencia, incluso el más agnóstico cree, puede que no en el Señor, pero cree en todas las tesis previas a su entrada en la ciencia, cree en la mecánica, en la base algebraica y de cálculo usada para el desarrollo de nuevas tesis científicas y eso es fe porque los científicos nos apoyamos en lo ya estudiado por los que nos han precedido y nunca partimos de cero, creyendo con toda nuestra fe en sus postulados, lemas, teoremas, corolarios y tesis.
    Que bien me siento teniendo la fe de qué el Señor me quiere y me ayuda y que me estará esperando el día que tenga que entregarle mi alma a un lugar fuera del tiempo.

    Saludos cordiales.

  15. rlopez

    «21 gramos». Curiosamente es algo que también a invadido muchas de mis meditaciones y pensamientos sobre la existencia. ¿Qué es la muerte sino un cambio? ¿Existe el cambio? Como dice Calixto creo rotundamente SÍ. No porque lo piense, ni porque teorías esotéricas, religiosas, científicas lo estudien y lo plasmen. Existe si se cree, no si se piensa. Y yo lo creo y mi interior lo sabe. Porque efectivamente soy, en presente y mañana también soy, siendo. Otra historia es estoy, hoy aquí, mañana… estoy también puede que de otra forma física a la que está acostumbrado mi cuerpo pero desde luego, siendo.

  16. qq

    Gracias José Gómez por este artículo,anunciado hace unos días,en el que toca muchos temas a la vez.

    Nos movemos en el terreno de las convicciones personales,así que daré la mía.

    Mientras el «yo» de un humano se identifique con la encarnación,con esta persona viviendo esta vida,tendrá fecha de caducidad.Por eso las grandes tradiciones místicas,enseñan al humano a reconocer su naturaleza auténtica,el Yo genuino,el que como millares de yoes se manifiesta constantemente;resumiendo:Lo que no nace ni muere.

    Dicho lo cual,como humano que soy y ya expresé en un texto de A.Yáñez,personalmente esto de la existencia eterna (acá,allá o de acá para allá) me resultó siempre verdaderamente cansino…visto desde esta perspectiva humana que es desde donde lo contemplo…pero,las cosas son como son y no como yo quisiera,así lo siento y sé.

    Saludos.

  17. manuelymar

    Existe la certeza de que el que se ha muerto no va a volver para recuperar las llaves de la moto.

      1. Marquesita

        Pues Lázaro volvió aunque no había motos ni coches………..

  18. franjfg

    Es la eterna pregunta sin respuesta. De facto, creo, que el día que se descubra la respuesta será el fin de los días. ¿Qué sentido tendría vivir si se sabe el fin? bajo mi humilde criterio ninguno. VIVIR SIN ESPERANZA ES ESTAR MUERTO.
    Saludos.

    1. Amadeus

      Tampoco sería tan raro, ya vivimos en una sociedad poblada de ellos.

      Saludos

  19. santiago

    Pero ¿por qué no admitimos que nos morimos para siempre? ¿Qué dato nos puede hacer pensar que hay algún tipo de existencia después de morir? Ninguno, absolutamente ninguno.

    Por supuesto que no hay vida alguna después de la muerte. La muerte es el final. ¿Por qué es tan difícil de comprender? Me parece más verosímil el cuento de los reyes magos que el de que haya algo después de la muerte.

    Sí, nuestros genes están diseñandos para intentar vivir, pero la idea de que alguna vida persiste eternamente es un engaño, un cuento que nos gusta escuchar, porque parece que lo necesitamos, no porque sea cierto.

    Y menos mal que es así porque de ese modo la vida cobra todo su valor

    1. RANCHAL

      Estimado Santiago.

      Sin entrar en valorar si hay algo o no después de la muerte, la maýoría de la humanidad no admite que morimos para siempre por una simple y llana razón: Toda nuestra estructura mental, toda nuestra estructura social, todas nuestras maneras de vivir, todo, absolutamente todo lo que Usted vea a su alrededor que haya sido creado por el hombre,todo, se basa en la suposición de que mañana, vamos a estar vivos.

      Un cordial saludo.

    2. Sananda

      Yo no creo en absoluto que la vida «infinita» es un cuento.
      Justificarme ahora, aunque Sí podría enumerar referencias a modo de justificación -para mí-, en este momento prefiero abstenerme, por motivos varios…

      Si le contesto a su comentario es sobre todo, porque quería manifestarle, que al menos usted, expone su punto de convencimiento en este tema, de forma «ligera» y sin problemas emocionales… al contrario que otras muchas personas que pensando como usted, ese «credo» que sostienen, lo viven dramáticamente.
      O sea que me gusta su forma de afrontar su credo, al margen de que yo no lo comparta.
      Saludos.

  20. Luna

    Hola.

    Pues yo hoy me voy a decantar por explicar algunas experiencias que nadie me puede demostrar que sean reflejo de que existe algo después de la muerte pero que tampoco ningún científico me puede ofrecer una muestra con la que rebatírmelas.

    Como ya os he dicho alguna vez mi hermana y cuñado trabajan en sanidad. En muchas ocasiones se resisten a creer que hay algo más allá de la muerte, aunque no de forma rotunda por la educación que han tenido de que Dios existe.
    Sin embargo, el estar tan en contacto con la enfermedad, el padecimiento y la muerte les lleva a posicionarse cada vez más en el lado de que algo hay, que algo ocurre cuando alguien muere y que no siempre es idéntico.

    Lo que explico es en primera persona o segunda como mucho y desde gente de total confianza, por lo que no es la bola que va creciendo como si de una leyenda urbana se tratara.

    .Señor enfermo de 73 años. Dice a su familia que esta semana morirá porque ha venido su hermana María y se lo ha dicho. Así ocurre, muere en paz y sin miedo porque se siente protegido.

    .Chica de 30 años. Lleva toda su enfermedad sola, ni al médico quiere que la acompañe nadie. Una mañana, estando ingresada, llama a su hermana y le dice que le gustaría que fuera porque es un día un poco especial y preferiría estar acompañada. Cuando llega su hermana la coge da la mano y muere en paz.

    .Señor de 75 años, salud perfecta hasta que se le diagnostica un cáncer en el que le dan dos semanas de vida. En los últimos momentos, sin medicación porque no la necesitó, se respira un ambiente de calma y paz en la habitación, no se sabe que va a morir en ese momento pero lo que allí se respiraba era algo extraño y bello. Está helado pero no tiene frío, no tiene dolor, te apetece acariciarle los pies, las manos, quieres transmitirle parte de tu calor corporal pero es él quien transmite calor desde el alma, está realmente en paz con todo y con todos. Sus ojos abiertos y contestando a todo lo que se le pregunta. Salimos un momento de la habitación y al entrar se había ido, así sin más con toda la serenidad con la que había vivido y dejando tras de sí un áurea muy, muy especial.

    .Mujer de 45 años, nueve de ellos aferrándose a la vida, no quiere partir, no quiere tratamiento paliativo aun teniendo dolor extremo, ella lo niega, Quiere estar viva, quiere sentir a los suyos, se aferra. Al final le dice a su marido “mañana por la tarde ya he de irme”. Así fue.

    Podría seguir con historias de otro tipo pero esto se alargaría.

    Estos días, como todos, hay personas que lo están pasando mal por la pérdida de algún ser querido. Si con lo que he explicado alivio a alguien en su pena haciéndoles ver que sus seres están bien, me sentiré mejor.

    Un saludo.

      1. Luna

        Gracias a ti Nacho, que ultimamente estás «rescondido» 😉

        Otro abrazo volando, volando para ti.

    1. Ylex

      Eso lo he vivido yo en cierto modo en la muerte de mi padre.
      Estábamos todos con el, pero una hermana que vivía lejos no había podido venir. Estuvo varios días esperándola. Cuando ella llegó, murió en paz en la noche en que ella le acompañaba. La expresión de su cara, era de una inmensa paz, de felicidad, de armonía. Cualquiera que le hubiera conocido en sus últimos 15 años,puede dar fe de la expresión de sufrimiento que siempre tenía.
      Por esto es mucho más llamativo el cambio en la expresión de su cara. Realmente, había dejado de sufrir. Y un detalle: parecía 15 años más joven. Es increíble lo que puede llegar a expresar la cara de una persona que se ha ido.

      Creo que a quien no lo haya vivido, le será difícil imaginarlo.

      1. Luna

        Hola Ylex.

        Algunas cosas de las que yo explico, si no fuera porque las he vivido, también me costaría creerlas e intentaría buscarle mil interpretaciones más racionales, pero cuando lo vives… ¿qué hacer? 🙂

        Lo importante es que los que teníais que presenciar algo así, lo hicísteis y supongo que el compartirlas es parte de la función, eso sí, sin presiones, como hoy.

        Un cordial saludo.

  21. Nacho Rivera

    «La muerte es una quimera: porque mientras yo existo, no existe la muerte; y cuando existe la muerte, ya no existo yo.» Epicuro.

    Me preocupa que la mayoría de gente no sepa vivir. La muerte es un cambio, no más radical que la pubertad.

    Gracias por el artículo.

    1. Elena

      El valor a la vida se lo otorga la existencia de la muerte.

      Si esta fuera eterna, dejaría de ser valiosa.

      ¿no crees?

    2. qq

      Pues sí.Es más radical,por aquello de la amnesia (relativa pero bueno) el cambio de nacer a este mundo que el de irse de él.
      Saludos

    1. Marquesita

      Eso es un principio:la energía no se crea ni se destruye sólo se trasforma.
      Somos energía, por tanto inmortales de necesidad.
      Que sea bueno para ti también gus.

    2. Luna

      Hola Gus3D.

      Es una pena que el sonido del vídeo no sea del todo bueno.

      Humano, evolución, muerte = transformación-evolución

      Muerte = traslado a otro lugar fuera del planeta, posiblemente otra dimensión

      Extraterrestre = ser terrenal evolucionado a través del medio llamado muerte.

      Parece complicado pero ¿qué hay sencillo cuando no se sabe certeramente?

      Gracias por el enlace.

      1. gus3D

        Hola Luna…es verdad que tiene calidad fatal..de TVE me dijeron que me enviaban el video y nunca llego .
        Lo que sigo convencido es que estamos haciendo mutaciones por la gran incidencia de ondas ..si aplicamos un poco de Jung …habría que ver lo que trasladamos a través de nuestra energía…entraríamos en el tópico de los universos paralelos donde todo se mueve a mayor velocidad de la luz..
        Gracias a ti
        GJ

        1. Aguamarina

          Extraterrestres,esa mirada necesaria…te animo a que escribas aquí sobre este tema apasionante o de esta materia de las mutaciones,o de lo que creas más conveniente.Gracias

  22. icaromoderno

    TODOS LOS SABIOS SON EL MISMO SABIO. SÓLO HAY UNA VERDAD, LO DEMÁS PERTENECE A LA MUERTE.
    Al leer los escritos que cifran la sabiduría de aquellos que adquirieron la gnosis se nos plantea un grave problema, no tenemos acceso al manuscrito original (en la inmensa mayoría de los casos) y dependemos de una traducción más o menos fiel a la intención del autor primero. Cuando un traductor traslada un escrito a otra lengua, no sólo ha de atenerse a la letra, si no que ha de captar y transmitir el espíritu o imagen que subyace oculto en el texto, acto transcendente para el lector que indaga en lo inmutable, en lo incorpóreo, en el conocimiento sagrado de lo “alto”.
    Es grande nuestra confusión cuando filosofamos sobre El Hacedor, el Mundo y el Hombre (tres cosas) y nos interesamos en cómo se interrelacionan. Miramos desde el fondo de un pozo hacia arriba, y deslumbrados por lo brillante, pretendemos comprender la estructura de los cielos y los mecanismos de la vida y la muerte. Más fácil sería si pudiéramos invertir el proceso, mirar desde lo alto hacia la Tierra. Así, sólo los que remontan el vuelo pueden llegar a la casa del conocimiento.
    Intentar responder a las preguntas que plantea José Gómez Blanco en su excelente artículo es atrevido y un esfuerzo casi vano. Pido a Dios que un sólo destello me llegue y que en pocas líneas un misterio ilumine y lo ponga al alcance, aunque sea, de un sólo hombre.
    Meditaba esta mañana sobre qué sabio o escrito tomar como referencia para mi intento; a mi escasa memoria venían algunas lecturas, pocas, en primer lugar La Biblia, luego los Herméticos, algún místico como Valentín Weigel, también la fábula de “Er el Armenio” (Platón, La república), pero recordé nebuloso que en este foro parece flotar una cierta simpatía por la filosofía oriental, y estimo que hay personas que la dominan, y pensé en extraer del Tao una lectura atrevida y esclarecedora, y que tuviera concordancia con lo que nos ocupa sin perderme en mi propósito. Estoy poco, por no decir nada, familiarizado con la formulación críptica del conocimiento inmutable de Lao-Tse o Laozi, pero en base al título de mi artículo, como soy loco, me atreví con el reto insensato. He consultado una edición de la editorial Camafeo, traducida por Juan Fernández Oviedo.
    Si en otros encontré qué cosa es el Hombre y de qué está hecho, en el libro del Tao también debe estar. Otros sabios nos relatan cómo Dios hizo al Hombre de tres partes, una semejante a Él mismo, que participa de lo eterno y divino (aliento vital), otra hecha de lo más sutil del Cosmos, tejida por los astros (alma vital o espíritu) y otra tomada de la materia grosera, o sea, la tierra, el barro (el cuerpo visible) y cómo el Hombre desciende de lo eterno a la muerte por propia elección (pecado) y cómo a través de la mujer puede regresar y redimirse o empeorar (reencarnación). También nos enseñan cómo el hombre puede conocer su dignidad (abandonar la materia desprovista de razón), dominar su espíritu (visión espiritual) y regresar a la casa de su Padre. Veamos qué nos dice el Tao:
    “Que tu cuerpo y el alma vital estén
    unidos en un abrazo sin separación.”

    El hombre espiritual que mantiene en restricción lo material, su cuerpo, el mundo de las apariencias.

    “Que el aliento vital te vuelva tierno y fresco como tierno y fresco es un niño recién nacido”

    El hombre espiritual limpio y sin una mota de polvo conecta con su alma divina, como un niño recién nacido aún es parte de la Fuente, sin mancha. El crecimiento del cuerpo le atraerá hacia la materia y la corrupción y le alejará del alma.

    “¿Puedes abrir y cerrar las puertas del cielo como una mujer?”

    El misterio de la reencarnación.

    “ Producir y cultivar, producir y no poseer, producir y no almacenar, aumentar y no dominar.
    Esta es la verdad secreta.”

    Os dejo a vosotros que meditéis.
    ¡Gozoso mi corazón si sólo un hombre alcanzara la visión de esta pequeña semilla,obtuviera un sóla respuesta, se aferrara a la luz y deje las tinieblas!
    Un abrazo.

  23. Teilhard

    «Un hombre libre en nada piensa menos que en la muerte, y su sabiduría no es una meditación de la muerte, sino de la vida.

    Un hombre libre, esto es, un hombre que vive sólo según el dictamen de la razón, no se deja llevar por el miedo a la muerte, sino que desea el bien directamente, esto es desea obrar, vivir o conservar su ser poniendo como fundamento la búsqueda de su propia utilidad, y, por ello, en nada piensa menos que en la muerte, sino que su sabiduría es una meditación de la vida. (etica)

  24. Manolo Franco

    Después de la muerte hay una gran carga de sufrimiento que aportan calidez al asunto, y una gran frialdad en la cantidad de gestiones administrativas que hay que hacer, como norma general.

    Los que piensan que después de la muerte se vuelve a la vida en forma de otro ser, o de otra persona que nace, tienen derecho a creerlo así.

    Los que piensan que después esta el reino de los cielos, o el infierno para los que fueran malos chicos (o malas chicas), también tienen derecho a creerlo.

    Y así con cada una de las creencias religiosas, y también las creencias agnósticas en sus diferentes variaciones.

    En el terreno de las creencias, ¿quien tiene posesión de la verdad?

    De lo que estoy convencido, al menos científicamente se demuestra, es que si una persona muere, se crioniza o se mantienen las células intactas como sea, si luego vuelve a la vida, y seguro que se inventa un sistema que eso lo permita, esa persona no será la misma.

    La persona no es un conjunto de elementos químicos. Eso es el cuerpo. La persona es lo que habita entre las neuronas, y se compone de si misma y de sus recuerdos.

    Podemos paralizar la actividad de las células, pero la información de la memoria, requiere un consumo de energía constante.

    Podemos parar la actividad neuronal (técnicamente eso es muerte cerebral), pero no podemos retener información sin un consumo de energía, y por tanto, si volviéramos a la vida, es decir, las células iniciaran nuevamente su actividad, podríamos teóricamente tener otra vez un cerebro sano y en funcionamiento, pero… no tendríamos los recuerdos.

    Entonces de que vale volver, si no sabremos quien fuimos, ni que hicimos, ni sabremos hablar, ni andar, ni reconocer a nadie. Podemos volver a aprender a hablar, a adquirir cultura nuevamente, etc. pero ¿Acaso tendremos las mismas sensaciones y sentimientos con nuestros familiares y amigos?

    Si vamos a volver a la vida en un cuerpo adulto o viejo, no seria mejor volver en uno nuevo?

    Yo creo que el kit de la cuestión de la vida no es vencer a la muerte, ni volver despues de morir al mismo cuerpo, sino en poder almacenar la información que llevamos entre las orejas, nacer de nuevo, en un cuerpo nuevo, y disponer de ella. Pero eso me temo que sólo podría ser posible cuando los humanos evolucionen hacia sistemas híbridos hombre/máquina, y aun asi, aunque pudiéramos escribir lo que hay en el cerebro de una persona, es imposible escribir sensaciones, fobias, sentimientos, y un sinfín de cosas que no permiten representación física. Al menos por el momento.

    1. Aloe

      Este tema de la muerte se debería tratar con más frecuencia, forma parte de nuestra vida y siempre nos sorprende, eso sí, a los que quedamos ,porque los que se van, muchas veces tienen tiempo suficiente para asimilar su fin.

      Muchas gracias Manolo,

      Aloe.

    2. DOÑAJIMENA

      Pues tienes razón….
      Cada uno tiene derecho a pensar lo que quiera.
      Y volver?? Bueno una segunda vida, otra vida diferente en el mismo cuerpo…, no suena muy bien!!

    3. Carmen.

      Todo es respetable, cualquier creencia al respecto, porque saber saber… no sabemos, y menos podemos comprobar… de momento.

      Solo espero que despues de mi muerte, la vida me siga sorprendiendo, que no es poco!

      Pero si he de decir que me gustaria qué hubiese despues de mi muerte?, diria que alguien, quizá mi hijo, me recordara con las mismas palabras que recordaste el otro dia Manolo, a un ser muy querido para tí.

    4. Marquesita

      No solo a nivel del cerebro poseemos información sino a nivel del corazón con células nerviosas , axones …….y por consiguiente memoria.
      Y muy de acuerdo contigo en que al menos por el momento los robots carezcan de sentimientos , pero solo de momento……

  25. RA

    Magnífico artículo, gracias por darme la posibilidad de reflexionar sobre un tema de tanta trascendencia.
    Hoy es viernes, luce un claro y bonito día, y la fuerza de la naturaleza a pesar de todo continúa.
    Encuentro en el tabaco una sensación placentera, a lo largo de los 20 minutos que dura la carga que pongo en mi pipa. Mientras la fumo repaso conceptos y elucubro hasta la irracionalidad (Debe ser por los genes de mis ancestros homínidos). El humo que aspiro es un catalizador para mi sistema neuronal y agradezco la prohibición existente para fumar en las oficinas y en otros espacios (otra contradicción más en mi haber) por darme la oportunidad de descubrir el placer de fumar, apartando el acto reflejo de quemar tabaco, permitiéndome el momento egoísta de estar con mis pensamientos.
    Que ahora me atrevo a compartir con Uds.
    Con nuestras acciones somos capaces de acumular instantes, que en su momento serán los recuerdos que proporcionaran paz y comprensión a nuestros seres queridos.
    Es nuestra decisión como deseamos ser recordados o ignorados.
    Una mente privilegiada del siglo pasado expuso que “La energía ni se crea ni se destruye solamente se transforma”
    Por mi parte, nada que decir al respecto solo admirar como en tan pocas palabras puede condensarse tanta sabiduría.
    Pero la transformación de nuestra energía o alma a mi parecer no quiere decir que, después de nuestra existencia exista un paraíso o un infierno.
    Los 21 gramos medidos ¿podría ser la capacidad de aire contenida en los pulmones?
    En los albores del hombre, algunos se dieron cuenta que convirtiéndose en intermediarios entre lo divino y lo humano podían controlar sutilmente al clan al que pertenecían y comenzó la historia del más allá, de las comunicaciones entre el Dios de turno y el chaman del clan.
    En 50.000 años de existencia, nuestra especie ha creído en Dioses poderosos que al cabo de un periodo, más o menos largo, han sido sustituidos por otros nuevos. Luego al final quedaba patente que no eran tan poderosos como se había supuesto y vuelta a empezar con un nuevo Dios.
    ¿Por qué unos son falsos y otros son verdaderos? Depende especialmente de quien habla de ellos y en qué punto de la línea del tiempo se sitúa.
    La Fe es un sentimiento irracional, se tiene o no se tiene. Por tanto, nada que comentar al respecto. Mi total respeto a quienes la tienen, sean de la creencia que sea.
    Me gustaría resolver con la Fe todas las preguntas que me hago, pero a temprana edad perdí el dulce aroma y la amable sonrisa de mi madre. Ella tenía Fe y me hubiera trasmitido su credo, pero el destino dispuso que fuese de otra manera, y en esas estamos dándole vueltas a la rueda de la vida.
    El Bien y el mal, son conductas que se aprenden. Dependiendo de la situación geográfica y de la cultura dominante, algunas conductas se consideran buenas y otras malas, en un mismo instante.
    El libre albedrio está vinculado a culturas con orígenes bíblicos, en otras culturas con diferentes orígenes no se tiene esta consideración, lo que tiene que ocurrir, ocurrirá. Con el pretexto de “Dios lo quiere” , “Es el destino” , “Esta escrito” ………….
    Para actuar bien y no hacer el mal a nuestro prójimo no es necesario esperar la recompensa de un paraíso, se debe hacer por propio convencimiento, por tratar a los demás como desearíamos ser tratados. Que mejor recompensa que no tener remordimiento por las acciones que uno ha realizado a lo largo del día.
    Quizás alguien pueda pensar que los necios también son felices. Pues eso, bienaventurados los necios porque ellos verán a su DIOS.
    Descarto escribir vivencias personales en donde alguno de los 1000 Dioses inventados por el hombre, debía estar atendiendo asuntos más importantes como erradicar el sufrimiento en seres inocentes, las hambrunas de África, las desigualdades de la India, o las atrocidades de la guerra, y no intercedía en mi humilde existencia.
    No soy tan presuntuoso como para esperar más inmortalidad que permanecer en el recuerdo de los seres que me rodean cuando exhale los últimos 21 gramos de aire, y trato de atesorar momentos para que me recuerden con cariño y sonrían. Para mí es suficiente.
    Prescindo de paraísos o infiernos posteriores, pues los he experimentado ya en mi existencia. He pasado, paso y seguiré pasando por momentos dulces y por momentos amargos. Así es la vida.
    Desde hace tiempo la “espada de Damocles, se balancea sobre mi cabeza”, circunstancia que junto a ciertas vivencias me ha empujado a reflexionar sobre la materia, y aceptar el circulo de mi vida. En ocasiones he pensado lo dichoso que me sentiría si pudiera despedirme de mis seres queridos con dignidad y serenidad. Sí antes no me sorprende la visita inoportuna de la Muerte, espero poder realizar esta pretensión.
    Gracias de nuevo por hacerme reflexionar sobre mi existencia, soy un hombre corriente que escucha su conciencia, sin más pretensiones.
    Con afecto,

  26. varicap

    “¿Existe algo después de la muerte?”
    Tengo la sensación que la respuesta esta relacionada con la pregunta: ¿Por qué soy yo y no tú?

  27. ATOMIA

    Tu articulo me ha hecho pensar en una novela, muy facil de leer y muy original, que trata de una mujer que sufre un accidente que la deja en coma y que desde entonces su alma vaga por aquí y por allá. La originalidad es que se trata la muerte, el alma, el coma de una forma comica. El libro se llama » Ojala fuera cierto» de Marc Levy. Cuando la terminas te haces la pregunta…Y si fuera verdad?
    Gracias por el articulo y un buen fin de semana de otra agnostica.

  28. Limbo Piedra

    Es absurdo preguntarse por lo de después cuando no conoces lo de ahora. Preguntas, sobre la Vida; que esas ya te preparan para la Muerte.

    Y esa es la diferencia entre el falso creyente y el creyente.

  29. Marquesita

    Hay algo muy contradictorio, pero que luego se vuelve coherente por si mismo y es ésto:
    – Se pierden 21 gramos cuando morimos.
    – Dicen que se corresponde con el alma.
    – El alma no tiene peso ni masa, es invisible.
    Luego si no tiene peso los 21 gramos no corresponden al alma.
    Por otro lado los neutrinos ,si que se cree que poseen masa, por lo tanto tienen peso.
    Y ahí lo dejo.
    Saludos

    1. qq

      Científicamente no hay nada demostrado,Marquesita,sobre la cantidad de peso perdido.No hay estudios,metodológicamente correctos,aunque en el siglo pasado se hicieron algunos pero muy de andar por casa.Además,habría que saber la causa de la pérdida,excluir otras posibles causas,ya sabes.Los cadáveres pasan por distintas fases desde el momento de la muerte,hasta la esqueletización,caso de que antes no momificasen/saponificación,etc…
      Para hacer un estudio riguroso habría que pesarlos en idénticas condiciones,en la misma báscula,aislados del exterior,conocer patologías,causa de muerte,data de la misma….amén del trabajo estadístico (tamaño muestral,estudio de errores,criterios de inclusión/exclusión…)

      Te remito a los tres ojos del conocimiento de los místicos Hugo de S. Víctor y otros:físico para las cuestiones de la materia;racional,para los conceptos..y espiritual para los mundos sutiles.

      La Ciencia,hoy por hoy,ni confirmó la existencia del más allá ni la refutó.
      El otro día le pasé un libro a un forero,a lo mejor lo conoces o ,si no es así,te interesa:
      «Cuestiones cuánticas (escritos místicos de los físicos más famoso del mundo)»,compilado por Ken Wilber.Ed.Kairos.
      Hay más,pero éste,para abrir boca,está bien.
      Saludos

      1. Marquesita

        Lo que hice fue una especie de deducción al absurdo, para poner en marcha la máquina de pensar……….o algo así!
        Muchas gracias por tu información y solo decir:
        Dios mio qué poco sabemos..!!!!!!!!

  30. Marquesita

    No se si hay o no casualidades en ésta vida pero……….hace una semana surgió el tema del escrito de hoy,acto seguido con la persona que hablaba se fue al BORN y allí le entregaron un vídeo sobre el tema.Lo había aparcado y precisamente en éste momento estaba visualizándolo y me comentó de que se trataba…….
    No podré mandar el cd pero si un enlace por si sirve de algo a alguien…….no se .

    http://www.freeevangelism.com/testimonio/Ian_McCormack.htm

  31. alf-iris

    La pregunta es: ¿Existe algo despues de la muerte? Obviamente si la nada es precisamente aquello que no existe, tu mismo te has respondido.
    Para vencer la muerte y no sufrir deberemos de morir, ¿Existe el amor? Tampoco vemos ni tocamos ese amor hacia hijos o seres queridos y sin embargo, incondicionalmente… ¿que padres no darían la vida por sus hijos?
    ¿Acaso nos preguntamos o nos preocupa si existe ese amor hacia los seres queridos, en el presente o incluso más allá de las muertes? No, claro, ¿por qué? Porque es algo absolutamente natural.
    Lo único que no existe es la naturalidad de aceptar nuestra propia muerte por miedo a lo desconocido, por miedo a nuestra conducta en el presente, por miedo al sufrimiento, por miserable arraigo a lo material, por el lógico duelo de las despedidas o por negarnos a admitir que ante la muerte todos somos iguales sin distinción de sexo, raza religión o patrimonio. Demócrates dijo que el mundo es una escena, la vida una transición, venimos, vemos y partimos, pero se le olvidó decir que la vida es un bucle y que nadie espere salir de él solo rezando, la condena de muchos será vivir una y otra vez en el presente porque no sabrán salir de él.
    A los pragmáticos, a los estadistas, a los agnósticos: Sabemos cientificamente que la materia ni se crea ni se destruye, se transforma y, ¿Cuanto tiempo hace que existe la vida como tal en nuestro planeta? ¿230 millones de años? ¿Cuanto dura la vida de un hombre? ¿80? ¿100 años? ¿120?. ¿Que porcentaje representa ese periodo de su vida sobre los 230 millones? ¿Un 0,00000000000000000000…1?
    En conclusión y sin juzgar religiones: ¿Cual es el estado natural del ser humano?
    Ha quedado claro. Ahora preguntémonos y busquemos ¿Cual es aquí nuestra misión? En esa pregunta encontrarás tu respuesta, todo está escrito.

  32. olindico

    No conozco a nadie que haya vuelto del otro lado para responder a esa pregunta, al menos no el mismo que marchó…luego, o se está muy bien al otro lado, o el que se va no vuelve. O de volver se le olvidó lo que vió y regreso cambiado. Es curioso como los que han tenido experiencias próximas a la muerte ven la vida de un modo diferente, con más serenidad y menos miedo. juzgan como nimiedades circunstancias que al común de los mortales les parecen traumáticas. ¿y si no hubiera tanta diferencia con esto que llamamos vida? ¿como sería vivir sin cuerpo? creo que cuando dejemos de buscar el alma y nos demos cuenta de que lo que tenemos es un cuerpo, condenado a oxidarse y desaparecer algun día, aceptaremos lo que somos y no lo que tenemos. mientras tanto la fantasía es libre. mi pregunta sería lo siguiente: ¿existe la muerte?¿tengo cuerpo y soy un alma-ente o quien sabe qué prisionero en este cuerpo?¿será este cuerpo algo ilusorio y pasajero como la naturaleza se empeña en demostrar? ¿sere inmortal de verdad y no acabo de creermelo?
    ¿si mi cuerpo no soy yo, qué o quién soy? se atreve alguien a jugar a este juego… tal vez desaparecerían unas cuantas tonterias y enfrentariamos la vida de otra forma. obviamente a los dueños del sistema no les interesa eso. saludos

    1. ermitaño

      Tradicionalmente juzgamos al cuerpo con mucha severidad. No sé a qué puede deberse, quizás es por la herencia platónica de nuestra cultura, la occidental, o porque el cuerpo está asociado al tiempo y el tiempo lo concebimos,a parte de como un fastidio, como lo que todo lo barre. Lo que provoca el cambio y la inestabilidad.

      El caso es que muchas veces despreciamos el papel del cuerpo como canal de conexión con lo trascedente. Humildemente, creo que es un error. Si existe un alma física -menuda contradicción, ¿no?- ésta debe tener dos vías de acceso: la mente y el cuerpo. La mente como espacio donde se dan las ideas y se construyen los sentimientos, y el cuerpo como cmpo donde percibimos las sensaciones. Y ojo con las sensaciones…Creo que las sensaciones tienen una dimensión trascendental cuando estamos bien dispuestos, incluso en la meditación son una fuente de conocimiento.

      Por otra parte, más allá de las sensaciones, en el cuerpo también actúa la energía. Algunas religiones o filosofías las conceptualizan y las sitúan en lugares concretos de nuestro cuerpo. Hablo de lo chakras. Los puntos energéticos como puertas abiertas hacia lo trascedente…a través del cuerpo.

      Por lo tanto, en mi poinión..¿yo soy mi cuerpo?Por supuesto. Y mi Alma, y mi Energía y mi Mente. Y todo ello configura un ser irrepetible en todo el universo. Y así con todos y cada uno de nosotros.

      Un saludo!

  33. ermitaño

    Antes de nada José, felicitarle por el interesante artículo que escribió. Da para pensar…y un rato.

    Hasta donde yo entendí, el articulo pivota entorno a un grupo de ideas básicas:

    a) el tema del libre albedrío. Lo hay o no lo hay. Y plantea a dicotomía tradicional, o bien Dios existe y es omnisciente y eso anula nuestro libre albedrío; o bien Dios no existe, somos hijos de la casualidad y el libre albedrío es nuestra seña de identidad. Usted lo despacha muy sabiamente sin darle mucho margen: seres humanos iguales en condiciones reaccionan de forma diametralmente opuesta frente a una misma situación. Ergo, existe.

    b) Una pregunta. ¿El Alma es un elemento físico que habita dentro del cuerpo?¿Es tangible?¿Podría tratarse de un componente carente de masa, imperceptible, pero que ahi estuviese?

    c) Una idea. La Ciencia nos acerca a Dios. En los caminos de la Ciencia podemos rastrear las huellas que Dios deja.

    d) ¿Cuál es el impulso que hace que una vida se mantenga? Más allá de la carne, los órganos y la sangre, ¿existe el aliento vital? Otra vez la idea del Alma, pero esta vez sirve para introducir el tema nuclear del artículo, que es el que sigue.

    e) La vida como espacio previo a otro espacio. La vida como lugar donde el sufrimiento y el dolor se dan. La muerte, el irse del Alma, como liberación.

    f) Y finalmente, la idea de que Dios ya ha concebido lo que existe. Somos nosotros quienes poco a poco vamos ganando terreno a nuestra ignorancia, preparandonos para recibir más enseñanzas.

    Todas estas ideas son potentes. Tienen mucha carga espiritual, y la verdad es que dan para hablar mucho, así que trataré de ser conciso.

    Hasta donde yo entiendo, hay dos posiciones frente al tema, y frente a la Vida en si misma. O bien uno opta por recoger una creencia, sea la qu fuere, o bien elige mantenerse vacío de creencias. No hay una posición mejor que otra, sólamente una es más adaptable que la otra para según que persona. Se trata de temas que atañen a la intimidad, así que las respuestas siempre serán personales.

    Mi respuesta personal, la certeza intima a la que he llegado, es que el nacimiento y la muerte son tránsitos, puertas de entrada y de salida. Entiendo que hay algo intangible en nosotros, más allá de la circunstancia de llamarse Mario o Pepe, de tener una bicicleta roja o preferir viajar en metro. Todo, el conjunto entero de lo que se desarrolla en esta existencia, es para mi circunstancial. Propio de mi circunstancia, esta circunstancia a la que llamamos vida, otros llaman existencia y otros reencarnación. Mi ego, mi yo, mi superyo, mi entorno, mi ello, mi todo es mío. Tiene relación conmigo. Ello no quiere decir que lo posea, que me pertenezca, sino que es el campo en que en esta presencia me voy a desarrollar.

    Lo haré mejor o peor, con más o menos acierto, pero entiendo que tampoco soy una tablilla de barro sin escribir. Creo que mi Alma ya ha estado aquí, ya ha visitado el Mundo, y que de algún modo he decidido volver. Pienso que mi vida tiene una finalidad, un sentido y una dirección, que lo recuerde una vez me he encarnado o no es cosa mía, es trabajo mío. Pero por mi experiencia personal, creo firmemente que cuando un ser encuentra el sentido de su vida, de su encarnación actual, adquiere una dimensión nueva, todo se equilibra de forma natural.

    ¿El Alma nace, pues, aquí o viene en un tránsito de idas y vueltas? Mi creencia es que regresa y que con cada retorno recupera partes de si misma, de perfección. Adquiere evolución.¿Y para qué?No lo sé. Hasta ahí llegan mi creencias metafísicas. Y, sinceramente, no necesito más: sé que he venido y que me iré. Y que seguramente volveré. ¿Por qué?No lo sé. Simplemente me abandono en las manos de aquello que me creó, y digo aquello porque no puedo concebirlo, mi mente no puede abarcarlo. Sin embargo le pongo nombre: Padre. Me ayuda a sentirme más cercano al hogar.

    ¿Cuál es mi función aquí? Pues más allá de desarrollarme con el grupo de almas que me rodean, mi función, y la de todos, es comprender y aprender enseñanzas básicas. ¿Qué enseñanzas? Que tengo que aprender a mirar más allá de la piel de las personas que veo, que debo aprender a amarlas sinceramente, que debo entregarme a ellas con mi trabajo y mi voluntad. Y que debo tratar de ser un remanso de paz para aquellos que decidan acercarse a mi. Y aprender, sobretodo aprender, acercarme cada vez más a la Luz de donde todos venimos.

    Un abrazo paisano!

  34. ChamberiOurense

    Al leer el artículo, se me ha venido a la mente directamente la parte del argumento de la última novela de Dan Brown, en la que, una de las protas, dedicada a las ciencias noéticas, trata de demostrar con su trabajo científico, precisamente y si mal no recuerdo, que esa diferencia de peso mencionada se corresponde con el alma. Es en parte a lo que se dedican esas ciencias, a evidenciar empíricamente la vida después de la muerte. También tratan de demostrar la pervivencia de la conciencia tras la muerte. A quien le interese puede encontrar información en esta fuente inagotable que es internet.

    Yo, particularmente, que no tengo que ver con estas ciencias noéticas, creo en la vida después de la muerte y, curiosamente, han sido las muertes cercanas las que han reforzado esta creencia que durante muchos años prácticamente había abandonado. Digamos que me han puesto a hacer las paces con Dios y tanto el mismo hecho de haber recuperado una fe que estaba depauperada, como lo que he aprendido reflexionando sobre el hecho en sí, lo agradezco a los que se fueron y a Dios mismo.

    Feliz finde a todos 🙂

  35. Pepita

    Hola a todos, recibo citas a diario de tipo espiritual y hoy he recibido esta, os la dejo.

    «Lo único es que no existe la muerte. Ustedes harán su transición a lo no-Físico.

    Es tiempo de dejar que su transición a lo no Físico suene como un tema que es incómodo, y empiecen a reconocer que es algo que les sucede a todos.

    Esta cosa de la muerte esta tan mal entendida que ustedes la utilizan permanentemente para atormentarse a sí mismos y es absolutamente innecesariario.

    Hay aquellos que sienten tal satisfacción de la vida y tal Conexión con la Energía de la Fuente, que comprenden que no hay separación entre lo que es físico y lo que es no-Físico y que entienden que no hay ni un lapso en la conciencia, que «muerte» es un asunto de cerrar los ojos en esta dimensión y abrirlos literalmente en la otra dimensión.

    Y eso, sinceramente, es cómo toda muerte es sin importar como se vea, hasta ese momento.

    La re-emergencia con la Energía de la Fuente es siempre una cosa deliciosa»

    9/25/01 Abraham-Hicks.

    UN SALUDO A TODOS.
    PEPITA.

  36. RA

    Sigo dándole vueltas a la rueda.
    La existencia de la tierra está calculada en 5.000 millones de años y durante ese periodo ha ocurrido todo tipo de sucesos, aparecen y desaparecen especies, cataclismos modifican la morfología de la superficie terrestre y el ser humano solo lleva 50.000 años de existencia. Somos 0, de la existencia planetaria y menos si consideramos el universo conocido. Pero nos empecinamos en ser especiales, que si lo somos, sabemos que sabemos.
    Cualquier cataclismo interno del planeta o externo a él, e incluso provocado por nosotros mismos, conseguiría en un instante que nuestra especie desapareciera.
    Somos lo que somos 0, de la historia de nuestro planeta.
    Para mí es suficiente.

    1. qq

      «Cualquier cataclismo interno del planeta o externo a él, e incluso provocado por nosotros mismos, conseguiría en un instante que nuestra especie desapareciera.»

      …y al día siguiente,el sol seguiría saliendo y la tierra girando.
      Así es ,Ra.
      Saludos

      1. RA

        Hay que recorrer mucho camino para despojarse de las vestiduras mundanas, al final, se llega como se vio la primera luz, con la humildad que da la desnudez.
        Con afecto,

  37. lorena

    Se van, si en tiempo y forma, pero siguen con nosotros, es otra dimensión otro espacio, aquellos con los que compartimos minutos, risas, llantos y tanto, siguen ahí te acompañan al caminar, ellos son nuestros angeles de la guarda, ¿quien sino ellos?

    Si hay vida después de la muerte, esto no puede acabar así, y que mejor manera que estar al lado de los que te quieren y a de los que tú has querido.

    Espero, quiero y siento que es así, son sensaciones…

    1. RA

      Tienes un valor especial, eres buena persona, y tus ángeles estarán siempre a tu lado.

      1. lorena

        Muchas gracias. Espero que tambien tus angeles te acompañen, te cuiden y te guien en tu caminar.

        Un beso, Lorena

    2. MAJOCASE

      Me encantaron los libros q descubrí hace unos diez años cuando fallecio mi madre.Creo q no llegaron a mi por casualidad,su escritor es Brian Weiss y seguro los conocerás.Totalmente de acuerdo contigo,de una manera u otra están con nosotros.

      1. lorena

        No conozco este autor, pero no dudes que lo apunto y te cuento cuando lea algo de él.
        Muchas gracias, un saludo, Lorena

        1. qq

          Te va a gustar,Lorena,te va a gustar,a la vista de tu escrito más arriba.Si puedes,empieza por el primero que escribió,en el que va explicando su trayectoria.Se titula «Muchas vidas,muchos maestros»..y sigue por los demás.Creo que te enganchará.
          Comparto tu punto de vista,anteriormente expresado.Saludos

          1. lorena

            Gracias, gracias, gracias.
            Te haré caso, cuando leí el comentario de Majocase, busqué en internet y vi unos cuantos, pero siempre con estas cosas te asalta la gran duda de por cual empezar, sobre todo por si eliges mal, a lo mejor te pierdes grandes libros porque el primero te defrauda.

            Gracias un fuerte abrazo, Lorena

  38. frikinerd

    Buenísimo; Resume lo que yo pienso también. Hay que reconocer que en esta sociedad es muy fácil pensar que no existe Dios y que estás siendo tonto por no ser un sinverguenza. Los medios y la moda parece que se empeñan en que así lo creamos. Es tan fácil ser pesimista, caer en la negatividad.. que resulta más fácil pensar que somos seres sin sentido y que no le importamos a nadie, que lo contrario. De hecho, la FE en Dios resulta infantil, aunque las maravillas de la vida -simplemente la complejidad de nuestro organismo que funciona solo- y de todo lo que existe, es una prueba misma de que hay un creador inteligente detrás. Es IMPOSIBLE que seamos fruto del azar.

  39. Bell

    Te falta visionar la película de Robert Zemeckis -CONTACT- con guión de Carl Sagan, que deja pantente la visión de que si una entidad creadora quisiese manifestarse, lo haría en un medio bien sencillo.

    Cada ser humano que viene al mundo es como un disco duro vacío, sin embargo viene impreso con el ALMA. Nosotros somos los que complicamos el tema, que si el alma, que si el cuerpo o el cerebro….Si todos formamos parte de un Universo tenemos un nexo común, y ese no puede ser otro que Dios.
    El paso por el mundo físico es un trámite para purificar el alma, aunque eso nos lleve a repetirnos sin cesar, y que dependera de como juguemos nuestra baza en la vida.

    ..David:- Ojala el mundo fuera un lugar donde reinara la justicia, donde el idealismo que tu has demostrado se recompensara en vez de penalizarse. Desgraciadamente no vivimos en ese mundo.
    Eleanor:- Es curioso. Siempre he pensado que el mundo es como nosotros lo hacemos.

    [Contact]

      1. Bell

        Siempre he estado aquí, Nacho…sólo que mi alma se volvió intermitente.

        Espero recuperar la estabilidad.

        😉

  40. Duran

    En la Biblia, el término «alma» se da como traducción de la palabra hebrea ne’phesh (y de la griega «psy-khe». No hay ninguna parte en el que se de a entender que el alma sea «algo» separado del cuerpo físic, que pueda elevarse o separarse al momento de la muerte de ese cuerpo físico. Así, en Génesis 9:5 Jehová dice: «..la sangre de sus almas (o vidas, ne’phesh), la de ustedes, la reclamaré» El alma «tiene» sangre, porque es el cuerpo físico con su vida, todo es un alma. El sabio Rey Salomón también explicó «El alma que peque…ella misma morirá». A mi entender, no existe la inmortalidad del alma..ni el concepto que de ella se tiene hoy día. Buen finde a todos!!!!!

  41. MetalTiger

    Para mí, el alma existe y no pesa, pues es la conciencia de uno mismo. Es el espacio que tenemos dentro de nosotros y es eterna e intemporal.Por eso, aunque los cientificos la busquen no la encuentran.

  42. alicia gonzalez

    Estoy apasionadamente interesada por la vida.
    A mi atención nada puede desviarla del vivir.

    Estoy locamente enamorada del Hombre.
    No pueden detenerme las distinciones ni las discriminaciones.

    La pasión por la Libertad me consume.
    La ética y la religión no pueden controlar mi espontaneidad.

    La tierra es mi hogar, los vastos cielos mi morada.
    Ningún estado, ninguna nación podrán jamás adueñarse de mí.

    Soy el perfume de la evolución cósmica.
    Ningún pensamiento, ninguna raza, ninguna edad pueden reclamarme.

    (Poema de Vimala Thakar)

  43. Angeles

    Es un tema interesantísimo, que nos concierne a todos los seres humanos, pues una de las cosas más ciertas, es que más pronto o más tarde hemos de dejar esta vida. Pero dejar esta vida tridimensional, no significa que nuestra alma (lo que anima el cuerpo: conglomerado de pensamientos, emociones, sentimientos, deseos, inquietudes, con su contraperte fisiológica: hormonas, sangre, neuronas, etc.) siga viva más allá de su soporte físico. Para ello podemos preguntarnos: existe la electricidad más allá de sus cables que la conducen?… Creo que sí, y está en el ambiente, y muchos la hemos sentido cuando nos da un calambre al tocar algun material determinado.

    Einstein nos dijo que hay muchos mundos, pero que están en éste, y que el espacio es «n» dimensional, y que están esas dimensiones aqui, en el mundo tridimensional. Dicen que la cuarta dimensión es el tiempo, y así habría muchas más, que englobarían lo que siente y piensa cada ser humano, porque todo pensamiento es real, aunque no se materialice.
    Creo que la vida existe más alla´de esta vida, y más allá de lo que llamamos muerte, que es una transformación de la vida, como la que sufrimos todas las noches cuando dormimos, y seguimos viviendo y soñando, nuestra alma, sigue sintiendo, pensando y haciendo cosas, con una energía vibracional mucho más sutil que la que utilizamos en el mundo tridimensional.

    Según mi opinión, no hay materia y espíritu, solo hay vibración, espíritu, o energía como queramos llamarlo, y la podemos ver de forma materializada densamente, fluidamente, gaseosamente y tambien la podemos sentir de forma invisible, por ej. con nuestrs emociones, sentimientos, pensamientos, deseos, inquietudes.

    Pero nuestra forma de vivir en la actualidad ha hecho que solo creamos lo que vemos con nuestros sentidos físicos, y por tanto, dada la limitación de los mismos, pues nos quedamos por ver, estudiar, e informarnos de la enorme repercusión que tienen esas cosas que no vemos. La electricidad, las radiaciones, todo nuestro mundo informático y telemático está basado en ondas electromagnéticas que no vemos, pero están ahí. Por ello hemos de aprender a mirar con los ojos del alma, con esa intuición que tenemos en estado letárgico, dormido, y que nos haría comprender y tener la certeza de muchas cosas que no vemos pero que están.

    El dilema no es: Nos morimos y se acaba todo o no se acaba todo y seguimos viviendo. El dilema y la cuestión es el análisis de la vida, del Universo, de la genética en todos los seres vivos, y analizando nuestra vida, y comprobando que «así como es abajo es arriba», así como funcionan los átomos funcionan las galaxias, girando todo alrededor de un eje central y cuyo universo es curvilineo, a medida que indagamos más y o más, no nos interesará si nuestra alma pesa 21 gramos o no pesa nada, es más, pienso que no debe pesar nada, porque su esencia no es materia densificada, sino materia etérica, emocional o mental, incorporea y por tanto no accesible a las medidas de peso ordinarias.

    En Psicología ahora se está llegando a la idea de que lo que piensa uno o siente, es lo real, para él. Por ello cada uno debe elegir ese pensamiento eficaz y tranquilizante que le permite vivir más feliz en su vida. El mundo del pensamiento es como un supermercado: nosotros debemos elegir nuestros pensamientos adecuados para lo que queremos hacer y ser en la vida. Y está comprobado que las personas creyentes y espirituales (excluimos a los fanáticos de una u otra religión que consideran que su propio pensamiento es el único) son más felices en la vida y afrontan mucho mejor los avatares y las desgracias que muchas veces no dependen de nosotros: accidentes, traumas diversos, separaciones, muertes súbitas, y tantas cosas que la vida en este mundo aporta a unos y a otros, sin distincion de sexo, clase social, cultural, etc.

    TEngo la certeza de que existe la Vida, más allá de esta vida, tengo la certeza de que hay una Justicia, Bondad, Belleza, que los Budistas llaman Dharma, los cristianos Juicio Final, etc. Tengo la certeza que hay muchos misterios en esta vida que mi cerebro limitado no va a poder comprender, pues el agua del mar no cabe en un agujerito que haga en la arena (como la famosa historia de Tobías).

    La libertad del pensamiento es algo muy importante, y cada cual debe elegir los suyos, pues en este mundo material, siempre encontraremos el vaso medio lleno y medio vacío, y cada uno elige donde enfoca más la atención: en la plenitud o en la vaciedad.

    Para terminar contaré la pequeña metáfora de dos peces. Están en en mar y uno le dice al otro: Has visto que tonteria, dicen por ahí que estamos dentro del agua, que nos alimentamos de ella, que vivimos de ella, y que gracias a ella podemos mantenernos y existir. Y el otro le dice: Sí, es una gran tontería…

    Nuestro cerebro de peces no lo sabe todo, no llega a todo, y por eso cuando más estudiamos e indagamos, más certeza tenemos que no existe solo lo que se ve con nuestros ojos físicos, y que la muerte no existe, es una transformación: La energía ni se crea ni se destruye, solo se transforma.

    Morimos cada día pare renacer, para ser mejores, para dejar atrás un pasado que ya no existe, y para evolucionar hacia formas cada vez más perfectas… «Como nuestro padre celestial es perfecto»…

  44. Afonso

    Afonso de Laxes. Como autor del artículo: “¿Existe algo después de la muerte? Reflexiones de un agnóstico”, tengo que manifestar, después de leer los numerosos comentarios que originó mi trabajo –que agradezco– que no soy agnóstico, sino creyente católico y, por lo tanto, creo en el Más Allá, en la existencia del Alma. Como ya aclaré al final del trabajo, éste forma parte de un libro de narraciones escrito en lengua gallega, que, aunque lo intenté, no pude publicarlo en una editorial de Galicia, lo cual significa que le dieron poco valor o soy muy malo como escritor. En este tipo de trabajos siempre subtitulo mi firma, poniendo: “escribidor de ficciones”, que en gallego tiene la acepción de “mal escritor”. ¿O será debido que uno de los protagonistas (Manoliño) es un católico ferviente y políticamente de derechas, en contraposición con su amigo del alma, Verísimo, al que trata de atraer de nuevo a la Fe cristiana? A la pregunta: ¿Qué piensa un no creyente, consciente, cuando se enfrenta a la muerte física? Obviamente, no puedo responder a ella, ni yo ni nadie. Tengo casi finalizada una novela que es la vida de un científico, que termina desarrollando su trabajo en la NASA. Yo, que no lo soy, he tenido que leer por ello libros, trabajos y artículos científicos, muchos de ellos sobre el Universo, y eso ha reforzado mi fe en la existencia de Dios, al contrario de lo que le pasa a otros. Es una actitud muy práctica guiarse por el contenido de la frase de Blaise Pascal.
    “RA” (38), habla de la edad de la Tierra, 5.000 millones de años, y yo le planteo el siguiente dilema. Actualmente, se considera que la edad del Universos está entre 12.500/13.500 millones de años. Si esto es así, y dando por cierto que antes de la Gran Explosión (Big Bang) no existía nada (y la Tierra es consecuencia de ese primer momento), ¿cómo es que llegamos hasta aquí, si la primera luz de la Gran Explosión aún no ha llegado a nuestros confines? ¿Será un problema de la limitación de velocidad que estableció Einstein para viajar por el Universo?

    “BELL” (41), recomienda ver la película “CONTAC”. La he visto más de una vez, y también leí la novela de Carl Sagan, en la que se basa el guión de la película, con un final, por cierto, bastante diferente de la novela. Por cierto, los científicos físicos, astrónomos, cosmógrafos, etc., para liberarse su mente de las ataduras disciplinarias, escriben novelas de ficción, para dejarla que viaje libremente fuera de los axiomas de la Ciencia.

    Hay muchos comentarios muy reconfortantes que me gustaría comentar uno a uno, pero creo que como autor debo limitarme en las respuestas. Bajo mi punto de vista, ser creyente no cuesta nada. No serlo, puede originar en algunos momentos enfrentamiento consigo mismo. La Fe es lo único que nos queda cuando ya no podemos agarrarnos a nada. El libre albedrío nos permite escoger. Gracias a todos.

  45. michelo

    La muerte no me atemoriza (excepto por cierta neurosis egoica de «dejar tareas pendientes en la tierra, en especial las relativas a mis hijos)

    La vida material (la que tengo ahora) me encanta, pues en ella aprendo (aunque sea a trancas y barrancas) a «gerenciar» mi persona hecha de materia (mi cuerpo) desde el timón de mi espíritu

    La muerte cierra el ciclo de la vida material y me abre las puertas a la Vida del Absoluto Espiritual, en el que la Luz ilumina sin sombra alguna

    La muerte, en cierto modo» (y el entrecomillado es muy deliberado), la anhelo.

    Y perdonadme que os coloque esta letra de una canción que me conmueve, humedeciendo mis ojos siempre que la oigo

    Tryin’ To Get To Heaven
    The air is getting hotter
    There’s a rumbling in the skies
    I’ve been wading through the high muddy water
    With the heat rising in my eyes
    Every day your memory grows dimmer
    It doesn’t haunt me like it did before
    I’ve been walking through the middle of nowhere
    Trying to get to heaven before they close the door
    When I was in Missouri
    They would not let me be
    I had to leave there in a hurry
    I only saw what they let me see
    You broke a heart that loved you
    Now you can seal up the book and not write anymore
    I’ve been walking that lonesome valley
    Trying to get to heaven before they close the door
    People on the platforms
    Waiting for the trains
    I can hear their hearts a-beatin’
    Like pendulums swinging on chains
    I tried to give you everything
    That your heart was longing for
    I’m just going down the road feeling bad
    Trying to get to heaven before they close the door
    I’m going down the river
    Down to New Orleans
    They tell me everything is gonna be all right
    But I don’t know what “all right” even means
    I was riding in a buggy with Miss Mary-Jane
    Miss Mary-Jane got a house in Baltimore
    I been all around the world, boys
    Now I’m trying to get to heaven before they close the door
    Gonna sleep down in the parlor
    And relive my dreams
    I’ll close my eyes and I wonder
    If everything is as hollow as it seems
    Some trains don’t pull no gamblers
    No midnight ramblers like they did before
    I been to Sugar Town, I shook the sugar down
    Now I’m trying to get to heaven before they close the door
    Copyright © 1997 by Special Rider Music

  46. Auxi

    Existe lo que somos y hemos venido a culminar. La única forma de que el alma permanezca en el cuerpo es por ayudar a los que se quedan, pero si esta feliz y culmino todo, no hay manera de resucitar;……………la paz

  47. Afonso

    Un amigo de Asturias, al que advertí de la publicación de este artículo, me remite sus comentarios sobre el mismo, valorando las aportaciones de Borja sobre el tema tratado. Le contesté y, entre otras cosas, le decía:

    > Estuve fuera unos días y te agradezco tu valoración del artículo publicado en el Foro de Mario Conde. En estos días leí «El hereje», de Miguel Delibes, excelente novela histórica. Te la recomiento si no la leíste. A este gran escritor sí que debían haberle dado el Premio Nobel de Literatura. Pero era demasiado humilde, un castellano sobrio, para presumir de su producción literaria y además no pertenecía a la élite mediocre instalada en España en las últimas décadas.

    > Las dudas del director de cine Alejandro González Iñárritu sobre Dios, cuando se pregunta sobre el libre albedrío del ser humano, tiene una contestación en la novela de Delibes, cuando el condenado por la Inquisición, por hereje, a ser quemado en la hoguera, antes su ejecución, atado al palo, reflexiona y espera una señal de Dios, que le confirme en sus creencias o su rectificación para volver a la Iglesia de Roma:

    «Al aceptar el beneficio de Cristo no fue vanidoso ni soberbio, pero tampoco quería serlo a la hora de perseverar. Debería perseverar o volver a la fe de sus mayores, una de dos, pero en cualquier caso, en la certidumbre de hallarse en la verdad. Mas ¿donde encontrar esa certidumbre? Mentalmente pedía a Nuestro Señor una pequeña ayuda: una palabra, un gesto, un ademán. Pero Nuestro Señor permanecía en silencio y, al mostrarse mudo, estaba respetando su libertad.» Murió sin lamentarse.

    > Te recomiendo ver la trigolía de películas de Iñárritu: «Vida de perros». «21 gramos» y «Babel», y prestarle mucha atención. Es un director de cine muy interesante, según mi punto de vista.
    Pero no tengo interés en ver su última película «Biutiful», interpretada por Javier Bardem. Cada uno cosecha lo que siembra.

Los comentarios están cerrados