Convicciones y conveniencias

      153 comentarios en Convicciones y conveniencias

Aliento y desaliento…Difícil mantenerse firme. Vivimos en cosas y personas, en momentos y ambientes. Es cierto que solo somos- en-otros pero el riesgo es la anulación de nuestra precisa individualidad. Siempre he pensado, y así lo escribí en el blog hace tiempo siguiendo a Krishnamurti, que la noción de individualidad que se maneja como propia del individuo en la generalidad de los casos no pasa de definir el contenido del paquete por la forma del envoltorio. Significa tomar lo contingente por estructural, lo accesorio por esencial. Somos individuos en un sentido pero desde luego no en el que se consume de ordinario.

Es peligroso vivir en nuestras cosas porque si por lo que sea tenemos que prescindir de ellas, es muy posible que desaparezcamos con ellas. Nos definen las cosas que poseemos. Cosas aquí incluye cargos, bienes y hasta personas que de nosotros dependen. Liberarse de la tiranía de las cosas..:es tan claro como difícil de alcanzar. Máxime en una sociedad opulenta que, encima, incluye la paradoja, por llamarla de algún modo, de ser opulento a crédito, ser opulento con dinero prestado, ser opulento hoy con el dinero de generaciones futuras.

Cuando se emite papel, o dinero electrónico que para el caso es lo mismo, se está financiando la opulencia de hoy con el dinero de las generaciones futuras, con la riqueza que tendrán que ganar para financiar nuestros excesos de hoy. Esta noción la gente no la interioriza. En demasiadas ocasiones no profundizamos en aquello cuyo conocimiento podría resultarnos doloroso. La ignorancia es bálsamo pueril. Por eso determinadas creencias, como se dice en Cosas del Camino, cumplen el papel de adormecedores de angustias

Digo adormecedores, o calmantes, o analgésicos, o cualquier otra nombre que exprese la misma idea, porque la angustia, cuando es verdaderamente sentida, como el miedo, solo se vence si se comprende, sólo si se interioriza, solo si se acepta. Al igual que la violencia, que solo podremos controlarla a base de reconocer que somos violentos, vivimos en una sociedad violenta, nuestras instituciones consumen violencia. Negar la mayor nunca fue un camino para alcanzar un resultado adecuado

Antes de comenzar a caminar miramos a nuestro alrededor. Preguntamos a los otros acerca del éxito o fracaso de nuestro movimiento. Y como “los otros” son siempre variables y nunca constante de esa pretendida ecuación, resulta que sus estados de ánimo fluctúan con las circunstancias del entorno. Y si vivimos en los otros, nuestros estados de ánimo sufrirán de ese vicio de la maleabilidad. La flexibilidad del espíritu nada tiene ver con la ausencia de norma en la conducta. La flexibilidad conecta con la compasión. La fijeza de la norma deriva a la fortaleza de la convicción.

Queremos acometer iniciativas profundas. Y nos empeñamos en visualizar resultados a corto plazo. Juzgamos nuestras iniciativas en base al juicio ajeno, al de otros. En ocasiones iniciativas de otros nos parecen bien o mal según el papel que en ellas nos tengan reservado. Nos asomamos a un proyecto cargados con los fardos de la personalidad exterior. Buscamos en la iniciativa confort para nuestras valoraciones interiores. Así sucede a diario en casi todo lo que ocurre a nuestro alrededor. Los políticos buscan el poder. Para ello el voto. Carecen de convicciones profundas, y se alimentan  de conveniencias epidérmicas. Por ello la verdad de hoy para ellos no tiene necesariamente que ver con la de mañana. Depende el estado de opinión en la sociedad a la que se dirigen.

Pero cuando se busca el fondo se analiza el fondo, y en el fondo es donde germinan las convicciones. Si esas convicciones son profundas no es necesario, ni lógico ni conveniente, confrontarlas todos los días con el estado de la sociedad. Aunque solo sea porque partimos de la base de que la sociedad o una buena parte de ella, se encuentra dormida. ¿Cómo un hombre dormido puede despertar a un hombre dormido? Pregunta de los sufis.

Nuestro motor son nuestras convicciones que deben de alejarse del modelo de la veleta. En la fuerza de la convicciones desaparecen los gritos de coyuntura. Es posible que nuestras convicciones encuentren su sitio en la sociedad. entonces tendremos acción. Es posible que no, en cuyo caso no tendremos acción a corto plazo pero tendremos la serenidad de haber actuado conforme a nuestras convicciones

VN:R_U [1.9.22_1171]
Rating: 9.5/10 (24 votes cast)
Convicciones y conveniencias, 9.5 out of 10 based on 24 ratings

153 pensamiento sobre “Convicciones y conveniencias

  1. valentinmedina

    Estimado D. Mario.

    Todo está dirigido por la persona y a su vez, de las percepciones y decisiones de la circunstancias que le rodean.

    El ser humano no es la perfección, aunque algunas religiones, teorías humanistas, etc., lo considere.

    No olvidemos que el ser humano es bueno como a su vez malo y casi todas las religiones así lo creen y lo predican.

    Si en la sociedad actual nos definen por las cosas que poseemos y no por conceptos de humanidad, pues tenemos los problemas que tenemos actualmente.

    Existe una verdadera crisi de individuo, que a su vez a lastrados otras, el concepto de vivir en colectividad, de justicia, de economía, etc.

    Por eso está crisis es como una tormenta perfecta, porque como todo proceso natural empieza con un epicentro y luego dicho epicentro se extiende, vease por ejemplo un terremoto, un huracan, un tsunami, un acto violento, etc., pero por ejemplo tiene su lado positivo, el nacimiento de una persona, ayudar a otra persona que no puede hacer un acto por si mismo, etc.

    Por eso los problemas que tiene la actual situación no se está atacando desde el punto de vista de humanidad y esa humanidad es el epicentro del todo el problema que dolecen actualmente.

    Un saludo.

    1. setellam

      Libertad de expresión, libertad de manifestación, libertad de conciencia, libertad religiosa, libertad de empresa… ¡¡¡¡ Que manera tan sutil y a la vez terrible de cercenar, limitar, acotar y acabar con la Libertad es ponerla un apellido!!!!

      “Mi libertad acaba donde empieza la del prójimo”, “La libertad conlleva un ejercicio de responsabilidad”, “La libertad es un derecho inherente al ser humano”. Frases que por manidas han perdido todo su significado y reducen la libertad a un conjunto de expresiones vacuas, vacías, sin sentido que en actitud borreguil repetimos sin haber reflexionado y conocer su pleno significado.

      La LIBERTAD tal como yo la entiendo, es la LIBERTAD en mayúsculas, sin apellidos que la limitan, sin frases hechas que nos impiden reflexionar y sin guías de entendimiento o de acción. El hombre nace libre sí, pero la sociedad lo hace. Quizá uno de los objetivos más importantes en el camino del ser humano sea la conquista de la Libertad plena y verdadera.

      El Ser Humano es parte racional y parte emocional. Si el sueño de la razón produce monstruos, el sueño de la emoción produce la robotización del ser humano, la degradación del mismo y la reducción a la nada.

      Teseo bajo a la cueva, al laberinto, a enfrentarse con el Minotauro, ser terrorífico mitad animal, mitad humano nacido de la aberración concupiscente. Teseo asesino al Minotauro y gracias al hilo de Ariadna pudo salir del laberinto. Ya no era un hombre, era un ser de luz. Y Teseo lloró.

      Igual que Teseo buscó y rebuscó dentro de su laberinto interior hasta, encontrarse con sus más profundos sentimientos, emociones. Encontrarse y ver por primera vez con todo su esplendor el primate interior que todos tenemos, ese ser monstruoso y muchas veces incontrolable que nos hace que en ocasiones nos posea y se haga dueño de nuestros comportamientos y reacciones. Esa misma búsqueda interior, es la que debe buscar el ser humano.

      El conocimiento interior es quizá el trabajo más importante. La herramienta más poderosa para poder realizar esta búsqueda interior, como en su momento la hizo Teseo quizá sea el silencio y la reflexión, representaciónes de la meditación, concentración y la reflexión individual que se debe realizar para su conocimiento interior.

      Debemos ser sabios, Teseo no lo era. El camino no es matar a tu minotauro, porque la Libertad verdadera nace del todo y no solo de una parte. El hombre es parte emocional y es parte racional. Teseo no lo sabía. Teseo lloro. Ya no era humano, era un ser de luz. El ser humano ha de ser completo e integro.

      La sociedad desde sus inicios ha querido seres plenamente racionales, no hombres libres. Llevamos miles de años anulando nuestra parte emocional, parte que complementada con lo racional es lo que nos hace esencialmente humanos.

      Continuamente oímos que “hagamos esto o aquello porque es lo que nos conviene”; no oímos “hagamos esto porque es lo justo y lo bueno”, salvo a los sabios. Y lo que es justo muchas veces sabemos que esta mas allá de lo que es estrictamente racional. Y también de lo que es estrictamente emocional. Es en el conjunto donde la justicia encuentra su plena veracidad. Es con la plenitud del conjunto cuando el hombre es esencialmente libre.

      Debemos contemplar cara a cara al minotauro, no para asesinarlo si no para domarlo, entrenarlo y hacerlo fluir en rico rio de sentimientos y sensaciones, moderado por la razón, y ésta moderada por la emoción.

      El hombre libre es el hombre que conoce sus capacidades racionales y sus capacidades emocionales. El hombre completo. El hombre que mira cara a cara a lo que es en su esencia, sin renunciar a nada pero sin dejarse dominar por nada. Y a ese hombre la sociedad entendida como el conjunto de reglas que esclavizan al ser humano, le teme.

      La sociedad puede encadenar tus manos y tus pies, pero no tu mente, tus sentimientos y tu razón.

      Así que amigos, hagamos el trabajo y asumámoslo con dedicación y esfuerzo. Conozcamos nuestra parte emocional, domémosla, amoldémosla sepamos nuestros defectos y nuestras virtudes. Pongamoslas a la misma altura, limemos, moderemos y usemos. Seamos dueños de nuestra parte emocional como somos tan dueños de nuestra parte racional y seamos realmente libres.

      Arturo Graf, escritor y poeta italiano de finales del XIX y principios del XX dijo: “Si no tienes la libertad interior, ¿qué otra libertad esperas poder tener?”

      1. valentinmedina

        Menudo texto setellam, lo puedes haber resumido como el yin y yan, el equilibro entre lo positivo y lo negativo, y tantas otras expresiones ya escritas y conocidas.

        Todos deseamos libertad, no lo dudes, pero una persona que desee libertad deberá entender bien dicha palabra, y si no la entiende?, que ocurre?, esta muy bien filosofear.

        Lo dicho, todo el mundo es libre, pero cuando existe otros individuos y tenemos que vivir en colectividad, pues la libertad no puede ser plena, debe existir unas normas de convivencia.

        No existe actualmente libertad de Empresa?, que entiendes tu como libertad de Empresa?, porque por el hilo que lleva tu comentario pues estás muy confundido,pero de todas formas espero tus respuestas a mis preguntas, si es posible.

  2. Socrates

    La Pascua que anuncia el Mesías no se come de pie y de prisa como la antigua (Éxodo 12, 11: «Y lo comeréis así: la cintura ceñida, las sandalias en los pies, un bastón en la mano; y os lo comeréis a toda prisa, porque es la Pascua del Señor«. Se come echado, recostado, por ser la Pascua de los hombres libres, no la de los esclavos, y porque en ella no hay que atravesar el desierto para llegar a la tierra prometida.

    Moraleja: Los que esperan comer, desesperan porque saben que ésto se puede convertir en una «merienda de negros». 🙁

    P. S.: La Última Cena se la tomaron recostados, no como nos la pintó Leonardo da Vinci.

  3. jmn

    A veces me pregunto:
    Si está claro que siendo Cazador me iría mejor rápidamente, ¿ cómo me empeño en seguir siendo Agricultor ?
    La conveniencia es deseada por la garantía en la inmediatez del resultado. La llamamos: Éxito?
    La convicción, va por otro lado; a veces la traicionamos; luego justificamos la decisión por algún motivo, prestidigitándonos a nosotros mismos.
    Juega un importante papel nuestro concepto del Tiempo, como lo midamos.
    Para mi por lo aleatorio de todo siempre busco «lo objetivo» aquello que se sujeta en base a unos leyes específicas en cada caso y siendo de orden superior. Éstas me llevan a un resultado a veces no conveniente para mi a priori como persona e inimaginable previamente. Es una manera de encontrar un Sistema superior en cada caso, no es siempre único aunque hay unos invariantes constantes utilizados por otros anteriormente, elegidos previamente.
    Se van uniendo así, a veces, no siempre, lo conveniente con la convicción a través de lo específico en cada caso.
    Pero cuando se unen aparece «el sistema», a posteriori y con ella los invariantes elegidos y la conveniencia y la convicción y lo sublime.

  4. Fernando Santos

    Al mantenernos en nuestras propias convicciones, demostramos un espíritu integro y muy sólido. De ellas dependen, en gran parte, muchas de nuestras acciones que finalmente tendrán sus definitivas consecuencias para terceros. Lejos de las inconsciencias y las vanidades, las convicciones son, a buen seguro, los frutos de la madurez.

    Estas convicciones nos representan en nuestra vida diaria y muchas de ellas, tales como la Lealtad, el Honor, la Confianza, la Amistad, la Ética…, etc. son muy necesarias, muy profundas y de un gran calado emocional. Alejadas de otros intereses espurios o sectarios de terceros que sólo buscan su propio beneficio.

    Las convicciones, son los principios básicos de la voluntad y los pilares básicos de nuestra existencia, sin ellas, fracasaríamos estrepitosamente en nuestro esquema vital pues seríamos seres amorales y mezquinos.

    A diferencia de las convicciones, las conveniencias, son aquellas que germinan todos los odios, las envidias, las mentes insanas que sólo tienden a un conocimiento limitado y enriquecido de sus propias miserias.

    Estas conveniencias, son esencias marginales de lo ruin, como puede llegar a ser la desmedida codicia de bienes, títulos o poderes. Siendo un caldo de cultivo para los huérfanos de Humanidad y desprovistos de emociones solidarias.

    Es tiempo de grandes certezas, ajenos al rédito de los egoísmos particulares.- F.S.

  5. Carmen Macias ''Cascabel''

    “Haciendo cosquillas a las personas para que despierten”.
    Conectanto aquí con el Artículo de Joaquín, cambiando el ciclo de negatividad con un gesto, una sonrisa…sin esperar nada, con ese leve gesto estamos cambiando el mundo, nuestro universo en este este segundo sonríe…

    Feliz Día! 🙂

    1. KRISTA

      Querida Cascabel, ciertamente esa es la cuestión, sin esperar nada, por el otro, por la mera sonrisa, por la alegria que genera una amplia sonrisa en el otro.
      Dice mi querido «Facundo Cabral», que los problemas no es el «problema», el tema del mismo es siempre la cara que tu les pongas y que alguien podría enamorarse de tu hermosa sonrisa, sigue sonriendo cascabel, que iluminas un poquito mas este mundo.
      Aqui te dejo un video mio que te gustará amiga.

      http://www.youtube.com/watch?v=j24MxkuvYpc

      1. Carmen Macias ''Cascabel''

        🙂 Una sonrisa…mil sonrisas.. todas las sonrisas, querida Krista… un abrazo sentido!

  6. Iñigo Gomez Bilbao

    Los seres humanos somos vanidosos por naturaleza. Tambien somos mediocres y miedosos. De ahí que lo material nos genere una aparente seguridad. Creemos que lo material nos da reconocimiento. Es dificil huir de lo externo y vivir de la riqueza interna. La discreción no es un habito frecuente en nuestra sociedad. Es algo que debemos recuperar para nosotros y nuestros hijos. Debemos reconstruir el principio de austeridad y todo lo basado en el esfuerzo. Es la clave para provovar una reconversión de valores.

    En esto creo que vamos por el camino equivocado

    1. jmn

      Pues sí, cúántas veces tenemos que poner nuestro pensamiento en manos de otros para que sea «autorizado», considerado?
      Lamentablemente tenemos que hacernos perdonar por los demás, nuestro éxito, nuestro dinero, nuestra inteligencia, nuestro saber, nuestra elegancia, nuestra experiencia….
      para ser aceptados si quiera.
      En cada batalla, en cada trabajo, en cada reto empezamos de nuevo, teniendo que demostrar a los demás el por qué de la conveniencia de algo, dejando en la recamara nuestra convicción.
      Todos buscan la conveniencia, la inmediatez, el resultado, la orla y demás; teniendo que esconder, repito la convicción.
      Práctico la ilusión, a través de la prestidigitación,si se transmite y se muestra: convences. Y si no ?

      1. f1

        Eso es, uno se empeña en vivir su vida lo mejor posible, batallando, sin entrar en envidias….pero que pasa cuando son los otros los que no paran de incordiar. No podemos vivir aislados. ¿cómo ser austero en un mundo en donde no se entiende la austeridad? ¿donde se juzga por las apariencias?

        1. jmn

          Buenos días,
          Para mi, que no sé si me lo preguntas y me excedo en contestar, está en dar categoría a mis cosas.
          No por su tamaño ni valor material ni modas del momento.
          Doy categoría a mi mesa de trabajo, a mis zapatos, a mi casa, a todo lo que poseo.
          No me da categoría mi mesa, ni mi corbata (si la llevo), ni mi coche, ni mi vecino.
          Intento con mi presencia dar categoria y ennoblecer aquel lugar que ocupo.
          Hata un descosido en el cuello de una camisa desgastada se puede llevar con elegancia.
          Lo aprendí de niño aunque debe ser muy antiguo.
          Otra cosa es conseguir categoría con o através de las personas.
          A mi me dan categoría las personas que me rodean, y los pensamientos que me transmiten y el foro donde la vida me va llevando.
          Por otro lado, no me preocupa el juicio de valor que de lo aparente se pueda ir desprendiendo de mi. Si me preocupa si llegara a ofender.
          Puedes poseer muchas cosas que están al alcance de todos: la sensibilidad bien educada y aprendida; la percepción de ciertos momentos maravillosos de un día en el que se manifiestan ciertos sonidos, sabores, aromas apenas imperceptibles,….
          y éstos siempre con austeridad, claro.
          Quién puede juzgar que poseas en tu memoria la sensibilidad de percibir y aprehender el roce de dos hojas en un día cualquiera, y de lo que ello se desprende?
          Perdóname: doy, con mi actitud, categoría a mi trabajo; no me dá categoría mi trabajo.
          Y eso, es por conveniecia que va en el pack, gratis, sin coste alguno ?
          Por convicción, por definición. Es incuestionable como una hipótesis en un teorema de Algebra.

    2. Simba1968

      Qué sencillo, que bien explicado y qué cierto, estimado Iñigo.

    3. Marien

      @ Iñigo comienzas diciendo:
      “Los seres humanos somos vanidosos por naturaleza. Tambien somos mediocres y miedosos”.

      Deseo que sea olvido, no mal intencionado, el colectivo de los equilibrados. Haberlos hailos. ¿No crees?. Tomemos el camino que hoy nos relata Tamames. No nos centremos en resaltar solo lo “malo”.

      Aprovecho para darte directamente las gracias, por tu trabajo desinteresado a este colectivo.

      Saludos.

    4. f1

      Totalmente de acuerdo Iñigo. Hay que volver a la discreción, a la austeridad, al esfuerzo. Valores muy importantes.
      Mi duda es ¿podemos? ¿se puede volver a algo a lo que no se ha tenido nunca? ¿puede alguien «educado» en la opulencia querer la austeridad?
      Para eso haría falta pararse y pensar, y esta sociedad no está acostumbrada a pensar.
      Es curioso ver como, incluso en la Universidad (yo pasé por ella ya hace unos años y quizás haya cambiado, no lo se) no se enseña a pensar sino a memorizar. Recuerdo en la Facultad de Derecho como envidiábamos el método anglosajón, en el que se pasaban las horas «discutiendo» e investigando en las bibliotecas.
      Gracias por tu comentario 🙂

  7. Javier Ped

    La dignidad de la convicción también esta en crisis. Por qué esperar un año cuando se puede ganar en un día. Tampoco el ‘no hay deudor sin acreedor ni acreedor sin deudor’ nos va martirizar eternamente. Es cuestión de acostumbrarse al no-mantra del no-atender-porque-no-me-interesa. Y si convencidos de que estamos perdiendo ganamos y el de enfrente así lo asegura, agarrarse a clavo ardiendo como clavo único. Que sí. Que ya estoy casi convencido. Buen día para las convicciones a todos.

  8. eugenio de la cruz silva

    Estimado Mario:

    Comparto contiguo la mayoría de tu reflexión sobre la necesidad de tener unas convicciones fuertes, que nacen en nuestra “alma” como consecuencia del balaje cultural que recibimos al desarrollarnos como individuos, de ahí el papel fundamental de la familia como trasmisora de valores morales.

    Ahora bien disiento en cuanto a lo que dices sobre que “ Si esas convicciones son profundas no es necesario, ni lógico ni conveniente, confrontarlas todos los días con el estado de la sociedad” y disiento porque es mi opinión que si es conveniente y necesario confrontar , no todos los días pero si de vez en cuanto, nuestras convicciones con el estado de la sociedad, con la realidad social, diría mas bien.

    Y lo creo porque si estando convencidos de la bondad de nuestras convicciones y de su fortaleza, abandonamos la autocritica o hacemos oíros sordos a la realidad social, corremos el riesgo de convertir nuestras convicciones en inmutables y rechazamos con ello cualquier cambio, con la intención de mantener íntegras e inalterables tales convicciones.

    Una cosa es mudar de convicciones como la veleta, que cambia según la dirección en que sopla el viento, y otra muy distinta el convertirse en un fundamentalista de nuestras propias convicciones.

    La fortaleza de nuestras convicciones debe de nacer, según es mi opinión, no de presérvalas de la confrontación con la realidad social , sino de la reafirmación de las mismas al enfrentarlas con el estado de sociedad, pues en tal confrontación aunque sea para rechazar dicho estado algo aprenderemos y por lo tanto reforzaremos así nuestras convicciones.

    Un saludo.

  9. Aloe

    Buenos días.

    Hay tiempos en que la convicción, no cotiza en bolsa. Hay palabras que se gastan con demasiada ligereza, hay personas creíbles, o no.

    Personalmente, creo que se cometen grandes equivocaciones en la vida, pero la maldad por maldad, se da pocas veces. Las personas por naturaleza nacen buenas y eso es lo que se debe potenciar, por eso las convicciones de cada uno pueden estar bien o mal orientadas.

    Mucho habla de convicciones nuestro presidente por ley ( Zapatero ). En su persona esta palabra carece de sentido, ya que ni son firmes ni creíbles sus palabras y es a través de ellas como nos quiere convencer ya que sus gestos le delatan.

    Entonces, pienso que, son las palabras, las que adornan a la persona que es en definitiva la que da un valor a, aquello que acostumbramos a mostrar de nosotros mismos.La palabra nos ayuda,pero el resto de nuestros gestos ratifica esas palabras, esas convicciones, que todos tenemos y que en ocasiones deseamos que se sepan, otras las demostramos sin más.

    Saludos.

  10. Simbol and Tradition

    Apreciado MC
    muy buena su frase: » ¿Cómo un hombre dormido puede despertar a un hombre dormido? Pregunta de los sufis. »
    Pero estará de acuerdo con un servidor de usted, que no se refieren a otros asuntos, que están más allá del cotidiano vivir de los seres humanos.
    Por supuesto que son nuestras convicciones,las que hemos de defender, especialmente si estás están basadas en principios éticos, morales, de lo que antiguamente (no hace tanto tiempo) gozaba nuestra tradición occidental.
    Un abrazo

  11. Aguamarina

    La flexibilidad conecta con la compasión,dice usted.Yo diría que la flexibilidad conecta con lo mejor de nosotros mismos : con la humildad,con la templanza …Nos sitúa en una perspectiva más amplia y llena de posibilidades.A mayor rigidez,mayor limitación.
    En estos tiempos de incertidumbres,la mayor conviccion puede ser la mayor necesidad de escuchar al corazón.Volamos bajo el radar de nuestro instinto e intuición,sin otras asideras más ciertas.Las convicciones se ponen a prueba cada día cuando comprobamos que los esquemas de nuestros pensamientos tienen tantas lagunas como el conocimiento de nosotros mismos.
    Las convicciones individuales deben salvaguardarse de influencias externas,ya que nuestra individualidad,nuestra personalidad como representación externa,es traducible de mil formas que son sólo reflejo de otras individualidades.
    Es muy engañoso el movimiento que originan las corrientes externas.Es muy importante conservar la paz interior,para que nuestras convicciones no encuentren ruido cuando quieren ser oidas.La flexibilidad nos permite ese poder fluir sin convertirnos en lo que encontremos al paso,como aquella frase publicitaria que decía:Be water my friend.Yo añado :se agua pero nunca te pierdas.

  12. Marien

    “Aliento y desaliento, difícil mantenerse firme (…) serenidad de haber actuado respecto a nuestras convicciones”

    ¿Que son nuestras convicciones?, ¿donde se encuentran? ¿cuales son?,… muchas preguntas por el estilo, sin respuestas concretas, asaltan en estos tiempos, dirigidos cada día en un sentido diferente, cambiante instantáneamente. Es la sociedad que habitamos, dirigida por los que dirigen. Sin dudarlo que perdidos y con miedo en sus entrañas, ¿victimas de si mismos y del sistema que mantienen y sostienen?.
    Formo parte de un grupo, al menos así lo deseo, sin convicciones dirigidas o dirigibles, en los senderos conocidos y experimentados. Siento que todo es mucho más fácil de lo que nos ofertan los dirigentes. Complicar los sistemas de ecuaciones, simples de resolver, solo dirigen a generar una masa cuantitavamente asustada, derivada de su convencimiento en la ignorancia. Con la consecuente dificultad de encontrar soluciones, incluso por parte de los introductores de variables, cuyos sistemas ecuacionales generados, les envuelven siendo parte de ellos y de sus inestimables soluciones. ¿Es esto una burbuja, no inmobiliaria en este caso, sino sistemática y del poder?

    “La verdad levanta tormentas contra sí que desparraman su semilla a los cuatro vientos”. Tagore.

    Saludos.

  13. Ricardo

    A mi entender , no nos entendemos . Vivimos en un constante «Up&Down» ciclo de subidas y bajadas : aliento-desaliento . Lo que podemos aprender de esto es que cuando entra el desaliento caemos rendidos . Por esa razón debemos luchar contra él y dar sentido a la esperanza . No podemos cambiar muchas cosas de la noche a la mañana -lamentablemente- pero si podemos trascender mediante nuestras experiencias que se puede cambiar y se puede mejorar : eso es una verdad irrefutable .
    Quien no ha conseguido cambios en su vida a base de esfuerzo y sacrificio , hoy día las cosas cuestan más , mucho más ; no las materiales , perseguir nuestros sueños y estar satisfechos con nosotros mismos .

    Aquí va un pequeño ejemplo:

    http://www.youtube.com/watch?v=0DcqPzO26os&feature=player_embedded#!

    1. manueldominguez

      ricardo no he acabado el video me has echo echar una lagrima, que crueldad, como creer en dios, es brutal y a pesar de ello que sonrrisa en su rostro, lo pondre en ribeira.eu. se lo enseñare a mis hijos, para que sepan lo que es ser agradecidos y la vida, es cruel gracias manueldominguez.es

    2. qq

      Hola Ricardo:

      Te hago un subrayado de estrellas y te agradezco que traigas de nuevo a N.Vujicic,que,como Jessica Cox,Albert Casals,Tony Meléndez,Sabriye Tenberken,Somaly Mam…y tantos otros (la mayoría conocidos sólo en su entorno) ilustran a la perfección lo que trasmites en tu comentario.

      Buen día.

      1. Ricardo

        Gracias QQ , pero se las han ganado ellos que con su ejemplo nos animan a seguir en la brecha.

        1. Luna

          Hola Krista.

          Gracias por los vídeos y por la información que aportan.

          Saludos.

    3. Aguamarina

      Sobrecogedor el video Ricardo,te hace sentir tan privilegiado …No puedo añadir más,ya dice todo por si solo.Gracias

  14. joseci

    El ser humano y sus circunstancias. Ya lo manifiesta Vd. en su artículo “vivimos en cosas y personas, en momento y ambientes” Considero que la persona tiende de forma individual y colectiva a humanizar mas la sociedad lo que no evita sufrir crisis o situaciones difíciles. Cuántas veces han llevado las convicciones en determinadas ideas o valores a momentos difíciles y dolorosos y es, que olvidamos en ocasiones que por encima está la razón que entiendo ayuda a comprender los signos de los tiempos, sobre todo en la aplicación de valores.

  15. Ricardo

    Me he dejado las interrogaciones en el camino: ¿ Quien no ha…. ??
    gracias

  16. LYDIA RIVERA

    El ser humano engendra sus propias contradicciones,y,establece su codigo interno de convicciones,y valores.
    Lanzar un mensaje de cambio,de modelo constructivo,de Sistema universal,cala en el subconsciente, con dosis,de quietud,alimenta neuronas de rutina,en un tunel de largo recorrido.
    Engendramos un caldo de cultivo ,puro, limpio,sabemos en el fondo que no estamos
    equivocados,pero si en un letargo perenne,del que debemos huir.
    Jugar a ser firmes,mantener el equilibrio necesario,la certeza de que lo mejor está por llegar, el movimiento constante de lucha,hará que la acción-reacción sea ya una máxima,presente en el individuo.
    porque ya la sociedad tomara conciencia de que este es su/nuestro Camino.

  17. Pau Llanes

    Estimado Sr. Conde… Le sigo aun en la distancia y me hace pensar en mis madrugadas que son sus amaneceres. Ya ve, cuestión de hemisferios y latitudes… Le sigo aun en silencio o elaborando mis anotaciones cómplices o críticas según el caso (mudas por ahora)… En este caso quisiera escribirle algo sobre el lenguaje ––ya sabe que reclamo un lenguaje nuevo para abordar esta situación de crisis en la que nos reconocemos como para apuntalar nuestras “nuevas convicciones” o las de siempre, pero sin nostalgia, Don Mario–– y las representaciones o nuevos territorios a los que nos invita participar… …

    Sobre el lenguaje… El lenguaje es un elemento de trueque por el que percibimos el mundo y lo compartimos. Nuestra percepción del mundo requiere un espectador para autentificarlo y con él todos nuestros significados impregnados de experiencias subjetivas y “vivencias-con-los-demás”… El “Otro”, los “otros”, al estar situados en este mismo mundo que yo, al “encarnarlo” como yo, se convierten en mis cómplices, incluso en una extensión de mí mismo, para percibir la complejidad del mundo. Yo, percibiendo, soy un “yo expandido” en los otros, a través de los otros… a través de nuestro común lenguaje. Por eso nos escribimos, Don Mario, nos leemos y escribimos… somos sensibles a las palabras y pensamientos de los demás aun a pesar de nuestras convicciones y seguridades, ¿no?

    Merleau-Ponty señalaba que la sensibilidad es el producto de una actitud particular de curiosidad u observación, un preguntarme “qué veo exactamente”, interrogándome “en los otros”, en vez de abandonarme a la respuesta única de mis sentidos, sólo a mis convicciones singulares, subjetivas, particulares… “Percibiendo”, cuestiono también mis sentidos, metamorfoseados en mi ser existencial, en cada situación. La “situación” es el engranaje de toda relación humana con el espacio, por lo que debemos entender toda experiencia de mi ser con “el Otro” como una acción siempre espacial… En la medida que el espacio se va construyendo así cotidianamente, con “el Otro”, “mi-ser-en-el-mundo-con-los-otros” se va tramando a partir de “hilos” de percepción tejidos continuamente. El “lugar” común que Ud. ha creado, el espacio de convivencia e intercambio intersubjetivo, es este foro con derecho de admisión relativo, bastante liberal y tolerante… Es nuestro lugar común.

    Peter Berger y Thomas Luckman difieren de Merleu-Ponty en que para ellos la cotidianidad está vinculada mucho más a lo temporal que lo espacial: Tiempo y Sociedad tejerían la realidad y el espacio se vaciaría de importancia al ser considerado, como Kant, un mero telón de fondo. Digamos que en el tiempo moldearemos y fundamentaremos nuestra intersubjetividad práctica, de acción, para cambiar y transformar el mundo que interpretamos según nuestra identidad electiva (mejor que ideología)… Pero no olvidemos las enseñanzas de Alfred Schütz al respecto: el individuo no sólo actúa procurando cambiar el mundo que lo rodea sino que lo hace desde una “posición biográfica”, lo que condiciona su modo de determinar el escenario de la acción, interpretar sus posibilidades y enfrentar sus desafíos. Las construcciones del pensamiento de sentido común “son un mundo cultural intersubjetivo, porque vivimos en él como hombres entre otros hombres, con quienes vinculamos influencias y labores comunes, comprendiendo a los demás y siendo comprendidos por ellos”. El ser humano sería pues un sujeto de participación tanto a través de las complejas redes de interacción social como de su propia concepción del mundo, un mundo de vida cotidiana que le representa y significa también culturalmente…

    La visión del mundo individualista y neoliberal reduce a los sujetos a individuos casi siempre aislados, responsables únicos de sus éxitos o fracasos. Por el contrario la visión totalitaria considera a los sujetos solamente en cuanto a partes de un todo, la organización, que orienta la posición de los “entes sociales” en el sentido de la colectividad. Según Moscovici, estamos insatisfechos con cualquier concepción del mundo como conjunto de objetos, espacios, etc.; o del ser humano como mero conjunto de sensores acondicionados por ejes fijos de tipo simbólico. La visión de la teoría de las representaciones sociales intentaría solucionar este conflicto, esta insatisfacción frente al individualismo y/o el totalitarismo… Se fundamenta en que el ser humano es un “sujeto relacional”, es decir que aun considerando al sujeto una unidad, no puede ser considerado en plenitud sin “los otros” con los que se relaciona libremente; para “ser él” necesita intrínsicamente a los demás. Como señala el mismo Moscovici, “las representaciones sociales se manifiestan como una red de ideas, metáforas e imágenes, más o menos interconectadas libremente y, por eso, más dinámicas y fluidas que las teorías”… pero también advierte que “Las representaciones, obviamente, no son creadas por un individuo aisladamente. Pero una vez creadas, adquieren vida propia, circulan, se encuentran y se repelen y dan oportunidad al nacimiento de nuevas representaciones; y en cuanto viejas representaciones, mueren”… Aun siendo tarea colectiva, estas representaciones sociales no hay que confundirlas con las denominadas “representaciones colectivas” o arquetípicas. Las sociedades modernas son tan plurales y cambian con tanta rapidez sus condiciones formales que muy pocas representaciones pueden ser consideradas colectivas. La representación colectiva “única” sólo puede darse en sociedades arcaicas, primitivas, no evolucionadas, en donde se comparten creencias, mismos sentimientos, obediencia…

    Otro aspecto que hay que tener muy en cuenta es el de la ideología, paradójicamente una noción cada vez más recurrente en unos tiempos que parecían haber certificado su muerte o descrédito. Y aunque las ideologías se hayan ganado merecidamente la opinión popular de ser “aquello que es irreal” o “aquello que es falso” o —peor aún— “lo que justifica” perversamente el poder, cualquier poder, o aspira a serlo… no creo que sea inútil convocarlas para entender mejor las consecuencias de las nuevas-viejas representaciones sociales de los espacios de encuentro y acción en donde nos encontramos: el Foro, su Fundación… Terry Eagleton —en Ideología: una introducción. Paidós, Barcelona, 1997— señala que “la ideología” puede ser definida por lo menos de seis maneras diferentes, y no sólo como creencias y valores, más en sentido cultural, propios de una comunidad… o las ideas y creencias de una clase dominante o las creencias y valores de un grupo que problematiza su contexto político y plantea con ella su visión conflictiva del mundo o la ideología como busca de complicidades, por ejemplo. Todas ellas suponen un posicionamiento “de la mirada” sobre la realidad; posiciones intencionales, por supuesto.

    Las ideologías necesitan símbolos, representaciones, con las que comunicar sus intenciones y posiciones “en” y/o “frente” al mundo; espacios, lugares, territorios que les representen o que ellas dicen representar… En realidad lo que buscan todas y cada una de las ideologías es establecer una estrategia de comunicación que trasmita eficazmente sus presuntas diferencias, su diversidad: un espacio propio distinto al “Otro”, un territorio que le pertenezca y pueda separar y defender frente a “los otros”, un lugar que atraiga las miradas extrañas y le represente simbólicamente… Espacios, territorios, lugares… ideologías… “Si fuésemos todos idénticos no habría necesidad de comunicación o de acción alguna sobre lo que nunca cambia; si no tuviéramos nada en común, hablar (la lengua) perdería su propio fundamento y la acción no se justificaría por sí misma” —en palabras de Sandra Jovchelovitch.

    Don Mario, con este Foro, con su Fundación, está creando un “Territorio” queriendo o sin querer… Así lo entenderán “los otros” de la política y las ideologías adversas… La categoría territorio siempre ha estado ligada a cuestiones políticas y su concepto a relaciones de poder: un espacio delimitado por fronteras rígidas en donde el poder político y/o económico limitarían su acceso y reforzarían el control sobre los sujetos allí “cercados”… En cuanto a la noción frontera, muchas veces no se trata de límites visibles o concretos, sino límites socialmente establecidos por el poder establecido. Esto implica desde luego relaciones de poder, conflictos, violencia, resistencia… No obstante los territorios pueden ser re-mapeados, remodelando sus tradicionales significados socio espaciales. Al respecto Manuel Castells señala que con la posmodernidad se ha producido un proceso de reconstrucción de los territorios debido a la aceleración de los procesos globalizantes y de enflaquecimiento del Estado-nación como gestor. También podemos verificar las ideas de reordenamiento de los territorios hacia una nueva configuración de “territorios red”. En esta concepción el concepto de “territorio área” pasaría a ser sustituido por la idea de puntos interconectados —Manuel Castells. La ciudad informacional. Tecnologías de la Información, reestructuración económica y el proceso urbano-regional… En sus antípodas ideológicas reivindico a Hakim Bey, con el que me siento más identificado por supuesto… y además es un sufi radical… Le invito releer sobre sus TAZ y sus profecías tachadas de visionarias e irreales… Y disfrutar su poesía sobre el mundo y sus catástrofes… ¿Por qué no?

    Un saludo cómplice desde el otro lado del océano… Ya ve qué hizo aquel Moisés con separar las aguas y trazar en su lugar un camino demasiado estrecho… ¿O no?

    Pau Llanes

  18. juanarmas

    La sociedad no va a despertar al individuo: jamás. Necesita que el ser humano anule su condición individual y asuma con todas sus consecuencias su rol uniformado de ciudadano.

    Creo que el individuo se convirtió involuntariamente en esclavo de sí mismo cuando se le hizo confundir sus necesidades con sus deseos.

    A mi entender, sólo es posible el cambio por suma de individuos; y estos, compartiendo instantes del Camino, habrán de realizar su “metamorfosis” de forma tan solitaria como voluntaria. Las convicciones necesitan tiempo, oscuridad y silencio.

    Gracias Mario

    1. Chewacca1

      Estimado JUAN:

      SABIAS PALABRAS que comparto plenamente.
      Al leerte, surge en mi interior la necesidad del silencio al que haces referencia.

      UN CORDIAL SALUDO EN UNA FRESCA Y SOLEADA MAÑANA DESDE ARANJUEZ.

      1. juanarmas

        Más de una vez se ha comentado en el blog la posibilidad de realizar una meditación, una sentada o como cada uno quiera llamar el compartir nuestra presencia en silencio.

        En este medio es imposible, pero creo que esa experiencia compartida podría ahondar más lazos de los que de por sí puedan crear las palabras.

        Un cordial saludo, estimado compañero.
        (Si vienes por acá, me gustaría que me enseñaras algunos senderos de mi tierra.)

        1. Hipocampo

          Si, Juan, a ver si contamos con Joaquín para arrancar con la iniciativa y llevamos a cabo esa meditación que mencionas.

          El asunto interesante del silencio es que seamos capaces de cambiar en algún momento de emisora porque la mayoría nos la pasamos siempre en la misma, que es la emisora «yo», o como decía un maestro zen hace pocos días «siempre en la emisora «me» – refiriéndose a ello en inglés- es que no se aburren de ustedes mismos? Todo el día me, me, me, yo, yo, yo, Claro que se aburren! Están aburridos de sí mismos, pero no cambian de emisora! Así cómo van a ser capaces de experimentar otras cosas, así cómo van a salir de su ego, cómo serán capaces de sentir lo que sienten otros seres?»

          Pues eso, a ver si poco a poco pero cada vez más a menudo vamos sintonizando otra emisora distinta a la de «yo» «yo» y «yo».

          Está demostrado que más del 90% de los pensamientos que tenemos hoy son los mismos que teníamos ayer… Nos repetimos y repetimos y repetimos

          1. KRISTA

            Querida Hipocampo, no hace mucho en una reunión, planteaba yo una pregunta y era
            ¿No es posible que todo esto que nos está sucediendo sea para dejar de pensar, en tu y yo y de una vez por todos , sea NOSOTROS?? La respuesta fué un SI rotundo, es lo unico que te puedo decir, estoy convencida de que todo esto que sucede en este momento en el mundo y en nuestro pais es para volver la cabeza a ambos lados y ver que no solo existimos nosotros, que hay otros al rededor que necesitan de nuestra ayuda y nosotros de la suya.
            Un besito amiga

        2. KRISTA

          Juan, yo me apunto a esa meditación, esa sentada o lo que sea con el fín de compartir toda esa presencia de la que hablas en silencio.
          Cuenta conmigo.
          Gracias

          Aqui te dejo el video que he realizado sobre una promesa.
          Lo comparto con vosotros

          http://www.youtube.com/watch?v=0R8uFv34phU

    2. ermitaño

      Juan,

      sin querer entrar en una charla sobre el Individuo, que seguro que sería bizantina aunque maravillosa, no me queda otra que discrepar contigo. No concibo la Sociedad como un espacio de anulación del Individuo. Almenos no del Individuo-Persona.

      La visión que hoy tenemos del Individuo, como apunta Mario, es sesgada. Lo entendemos como una entidad autónoma, confiada únicamente a sus pensamientos, esclava de sus sensaciones -dolor y placer-, que se dirige irremisiblemente al solipsismo. Es el individuo de la postmodernidad. Y en ese sentido sí estoy de acuerdo contigo: hay una Sociedad postmoderna y hay un Individuo postmoderno, y sí, en esa Sociedad ese Individuo ha confundido sus deseos con necesidades. Sin embargo, precisamente por ese motivo creo que el eje del cambio de mentalidades se encuentra ahí, en asumir al Individuo como Persona, como un Ser pleno presente en el mundo que se expande con su participación en las otras Personas que le rodean: es la noción del Cuidado. Cuidado de ti, no de LO OTRO.

      Uno de los grandes pasos para cambiar será romper el lenguaje cosificador. El lenguaje que marca la distancia, porque como yo lo entiendo entre tú y yo no hay distancia. No puede haberla. En este mismo momento en que yo te escribo y tú me lees, tú y yo somos Uno. Empezamos y acabamos donde sigue o finaliza el otro. Y no pienso que ello reste ni un ápice de sentido original y genuino en ninguno de ambos. Una vez asumido éso, lo único que queda es el Amor, el Cuidado. Si tú eres yo, yo no puedo lastimarme. No es que no deba, es que no puedo. Es justo lo contrario a lo que en muchas tradiciones orientales se define: no encontraré la paz en la ausencia, sino en la presencia. En la vida misma, en mi entrega total a los demás.

      Saludos y un fuerte abrazo!

      1. Miquel

        Ermitaño y Juan: Cada cual a su manera ha puesto en blanco y negro su concepto de Sociedad, y ambos acertadamente.
        Efectivamente sin convigciones profundas ni valores dificilmente saldrá algo bién.
        Creo yo que es precisamente la FALTA de convicciones lo que crea NECESIDADES.
        Hoy en dia, por desgracia las personas solo piensan en el tener, pero no en el tener valores como Honradez, Moral Etica,Esfuerzo,Cuidado de los demas.
        Todo eso a pocos importa, y es preciamente para llenar este vacio inteior, que solamente priorizan el tener, no importa como, con crédito, sin crédito,o serruchando la pata del sillón del projimo si esto es menester.
        Y que pasa cuando aun teniendo-cosas materiales- el vacio interior continua?Pues entonces empiezan las desviaciones aberrantes. Entonces todo vale. Pisemos a todo el mundo,como ha hecho esta Señora por llamarla de alguna manera con la INOCENCIA DE NUESTROS hijo y nietos, loque para mi es LO PEOR que hacerse pueda.
        Si se esta creando una Fundación Civil es precisamente a estos pequeñitos que no se pueden defender a quines primero tenemos que ayudar, evitando que se lleven a cabo estas tropelias.
        Si se ha llegado tan al fondo del pozo, será muy dificil salir de él aunque por nuestra parte aunemos voluntades.
        La Historia nos ha demostrado,- al igual que todo parto es doloroso,- que para renacer primero hay que morir.
        Hay que matar a ese hombre viejo que llevamos dentro e instaurar nuevamente los Valore profundos.

      2. juanarmas

        Como apunta Miguel, creo que estamos abordando la misma idea pero desde distintas perspectivas.

        Se hace necesario un renacimiento de lo humano. Los valores humanos, desprovistos de condicionantes morales; tan esenciales y naturales, tan espontáneos, que ni siquiera hay que replantear nada: sólo permitirnos aflorarlos.

        Pero la sociedad -la estructura en sí- no creo que esté por la labor, precisamente porque interesa una cierta sumisión, una cierta culpabilidad, una cierta tristeza que nos anule un tanto; la suficiente como para seguir la pauta cotidiana, por anodina y sin sentido que nos resulte, quejándonos por rutina -como comenta Joaquín-, como una extraña forma de aliviarnos.

        Creo que las sociedades que animen al humano a ser humano tenderán a ser pequeñas colectividades donde haya un mínimo grado de trato y confianza. Sin embargo, donde se crean las masificaciones humanas nacen las estructuras piramidales, que como todos sabemos necesitan de una gran base que soporte.

        Este intento es posible, necesario y esperanzador, pero entiendo que se dirige a los individuos (a las «personas humanas») de distintos colectivos sociales, con la esperanza de que en su campo de acción ayuden a revitalizar dichas convicciones, aplicadas luego a dichas estructuras.

        No me imagino una corporación ni un ministerio, por ejemplo, planteándose un cambio humano de valores. Quizás sí.Veremos.

        En todo caso, las grandes sociedades son necesarias para grandes proyectos o simplemente para hacernos la vida más cómoda. La cuestión quizás está en redefinir -si es que se ha definido alguna vez de forma concreta- qué «progreso» buscamos como sociedad hoy en día y qué estamos dispuestos de perder a cambio.

        Un fuerte abrazo 🙂

    3. Calixto Arosa

      Otros opinan igual…

      El hombre vive atrapado en una estructura cultural y social que lo tiene atomizado, confinado a ciertas pautas morales que lo han convertido en ser totalmente colectivo y gregario; esta situación ha disgregado su yo en una pluralidad de Yoes o Egos que estructurados en complejos lo han llevado a vivir en una constante TENSIÓN DRAMÁTICA, que lenta pero paulatinamente lo va destruyendo en su ánimo y su espíritu. Más en el hombre existe una posibilidad de ser, un destino que trasciende los estadios de conciencia ordinaria. A este camino, la GNOSIS HIPERBÓREA lo denomina la VÍA DE LA INDIVIDUACIÓN.

      Individuación:

      Llegar a ser un ente singular y absoluto, con pleno conocimiento de sí mismo y fundamentalmente ORIENTADO, afirmado en el YO ETERNO y en una sabiduría que le permite conocer y comprender profundamente la REALIDAD.

      Gustavo Brondino en su Tratado sobre la Gnosis Hiperbórea.

      ———————

      La llave que nos hará dueños de la naturaleza interior está oxidada desde el Diluvio.

      Se llama: velar.

      Velar lo es todo.

      El hombre está firmemente convencido de que vela; pero, en realidad, está preso en una red de sueño y de sueños que ha tejido él mismo. Cuanto más se aprieta la red, mejor impera el sueño. Los que están sujetos por sus mallas son los durmientes que caminan por la vida como rebaños de ga¬nado llevados al matadero, indiferentes y sin pensar.

      Velar lo es todo.

      ¡Vela en todo lo que hagas! No te creas ya despierto. No, tú duermes y sueñas. Reúne todas tus fuerzas y haz que por un instante resplandezca en todo tu cuerpo este sentimiento: ¡ahora, estoy en vela!

      Gustav Meyrink en el Rostro Verde

      …yo, también.

      Gracias. Buenos días!

        1. Calixto Arosa

          No lo digo yo. Lo dicen personas a las que admiro mucho.

          En cualquier caso, Gracias a ti por tus amables palabras.

          1. Vporta

            Que pequeñamente grande me has hecho sentir al mismo tiempo.
            HOMBRE E INFINITO, que maravillosa conjunción. (Uuuuuuff!!! léase EOLO).

            P.D.- Te he puesto un 10. Es la máxima nota. De poder, mínimo te habría caído un 47´3. Un millón de gracias.
            Re-P.D.- Juan, ha sido por tu culpa («correspondiendo»). Te debo una.

            1. Calixto Arosa

              Me alegra mucho que así haya sido 😉

              Disfrútalo/Disfrutadlo!

  19. maribelium

    Estimado Mario,

    Me han gustado mucho estas reflexiones tuyas de hoy.

    El problema, es que esa forma de pensar lucha encarnizadamente por autoperpetuarse. Para eso está la educación, los mass media, la vida social, etc. El sistema se autoperpetua a sí mismo, como si ya fuera un organismo vivo, que quiere consumir nuestra existencia, para que seamos un engranaje sin alma, en su interior.

    Las personas de este mundo, somos víctimas del engaño y la mentira, que tiene que ver con lo que comentas. Confundimos lo que somos con lo que tenemos y si lo perdemos, parece que ni somos ni merecemos.

    Quizás la angustia existencial del alma insatisfecha nos pueda empujar al despertar y a nuevas perspectivas más reales.

    Saludos cordiales

    1. Lou

      Maribeli;

      Las personas de hoy en dia el único engaño que nos podemos ver sometidos es el de de uno mismo con él mismo.
      Siendo consciente de esto; se es libre para tomar una decisión u otra , coger un camino u otro. Puede ser que el motivo que nos lleve a tomar una elección u ( aparcando nuetros ideales ) es el esfuerzo; el gasto de energia que nos suponga cada decisión que tomemos; por dejar a un lado la repercusión social que pudiera tener tomar una decisión fuera de «horma».
      Cierto es que las consecuencias o los caminos no son los mismos ni sencillos.
      Saludos ,Lou

  20. Aguamarina

    «La sociedad no va a despertar al individuo jamás».
    Quien mira hacia afuera sueña,quien mira hacia adentro despierta.El despertar individual trasciende a los que nos rodean.Como bien dices Juan,las convicciones necesitan tiempo desde la consciencia despierta.Buen dia.

  21. milanes

    Buenos días, amigos y amigas.
    La separatividad el gran pecado del ser humano. Esta separatividad es el producto de identificarnos con lo superfluo o el embalaje de las cosas y seres vivos, solo cuando a través de nuestra propia identificación con nosotros mismos.

    Es cuando empezamos a comprender, el principio de la separatividad, el tu, el yo y los diversos yos que moran en nuestro interior, para más tarde darnos cuenta de la unión con nuestros semejantes.

    Pues descubriéndonos en el centro de nuestra conciencia, surge un punto de luz y vida, que nos hace sentir el desapego hacia todo lo que no es la esencia del Ser como manifestación del Amor, como la unión hacia todo, Luz, como la manifestación de la conciencia del Alma y Vida, como la expansión del Aliento de lo que ignorantemente denominamos Dios.

    Les dejo uno de mis pensamientos simientes para su meditación y comprensión.
    Pensamiento:

    «Siento la gozosa presión del aliento de la vida, que penetra en mi conciencia absorbiéndome en mí mismo, para manifestar el Aliento de vida, envuelto en las vestiduras del Alma.
    Suavemente soy consciente de su gozosa presencia en mi conciencia de Ser, el Sonido y Su vibración. Como manifestación de la vida una en expansión. Expansión del color como cualidad de la conciencia que todo lo incluye.»

    Un saludo
    Milanés

  22. alf-iris

    Las personas conforme pasan los años y van cumpliendo sus metas “materiales” van comprobando aquello de “llegar es morir” y al tiempo que rompen la cinta de esas metas se van sintiendo vacios y no encuentran sentido a sus vidas, los rostros de las personas reflejan la frustración y desengaño. A otros, los problemas les impiden comprobar ese vacío que se siente al alcanzar las metas, pero también han perdido su tiempo atrapados en ese empeño…
    Dicen que sólo los imbéciles son plenamente felices. Las circunstancias nos trazan casi siempre nuestra conducta, si la sociedad nos está metiendo el dedo en el ojo continuamente, con impuestos, ruidos y silencios que otorgan, multas, desempleo, hipotecas, estrés, infancias que se pierden en las guarderías, niños que crecen tiranos y mayores que nos entregaron todo ahora esperando en las residencias a que alguien los visite algún domingo, trabajadores obligados a trabajar 12 horas al día en un andamio a pesar de la edad y la mermada salud, negocios que se cierran, filas para todo y filas que hacen fila, engaños, picaresca, gruas que se llevan tu coche, desahucios, odio, hipocresía, crispación interesada, foreros terroristas de la conciencia, juicios injustos, manipulación de opinión, relojes que vuelan, viento que te rompe el paraguas cuando llueve y más impuestos…
    ¿Cómo va a ser nuestro entorno?
    En Kumbo, un amigo me dice que la gente es feliz, no tienen nada, pero es feliz, tal vez deberíamos de intentar averiguar si la esencia de esa felicidad, que por aquí no encontramos, tuviera algo que ver con algo que hayamos perdido.
    Y aunque no tuviéramos acción, esa serenidad de actuar conforme a las convicciones hace que se concilie el sueño en cuanto se cierran los ojos: Con esa Paz interior individual el mundo será otro.

  23. Marien

    El titulo del articulo de hoy, “Convicciones y conveniencias”. Respondía un correo privado, con un miembro del foro. Y al escribir esto, se me ocurre que debiera ser publico, y ofrecer esta idea, a todos los integrantes sobretodo a los interesados en participar en ser miembro de la Fundación. Le decia asi:
    “En mi opinión, y tras conocer la decisión sobre la Presidencia, asumida, por M.C. considero que el Patronato, debiera ser heterogéneo en su formación, derivado del sentirnos representados el máximo de subconjuntos del colectivo forero. Imagen de homogeneidad de lo heterogéneo”.

    Amplio la idea, que tras realizar la clasificación derivada de los datos estadísticos, que Manolo Franco ha informado se están realizando. Cuando sean públicos. Desarrollare esta cuestión, según mis criterios, y los aportare al foro, para la consecución de una participación y representación general, en la Fundación.¿Si es interesante esta idea?.

    Podría ser, el ejemplo, llevado a la practica, de “democracia participativa”, desde el comienzo de la Fundación. No quedando como meros, elementos fundadores, que podría dar lugar, erróneamente, a suspicacias. Sin dudar del buen hacer de los ejecutores actuales, a los que reitero mi agradecimiento y apoyo por su labor desinteresada y ofertada al resto de los miembros.

    Saludos.

    1. Ylex

      Marien, qué gran idea, que apoyo con entusiasmo. Lo ideal es que todos se sientan representados por los patronos, y tu sugerencia me parece perfecta para ese fin. No se trata de ser remolcados, sino que, como en un reloj suizo, cada pieza, por minúscula que sea, contribuya con su labor al perfecto funcionamiento de ese sistema.
      Suscribo el interés por la democracia participativa.

      Saludos.

      1. Teilhard

        Me parece una sugerencia creativa y valiente. Un SISTEMA puramente jerárquico es infinitamente menos eficiente que uno de estructura neuronal, mucho mas cooperativo. En este sentido entiendo y apoyo la propuesta de Marien e Ylex.

        Saludos

      2. KRISTA

        Querido Ylex, ya sabes lo que pienso sobre estas cosas pues hemos hablado de ello.
        Quiero dejaros mi video, como veo la situación y como ponerle cara a todo lo que dicen que viene, que se acerca y todo eso, bueno mi video habla por mi.

        http://www.youtube.com/watch?v=j24MxkuvYpc

  24. Limbo Piedra

    R E C O N O C E R

    Palabra especular
    Único y Verdadero bautizo
    Contemplarnos en el Espejo del Alma

    Después de eso, cuando uno se repone del susto, no le valen ya ni medallas ni vituperios; pues ése se conoce y sabe lo que debe hacer.

    Ése construye sobre roca firme.

    Buen artículo, don Mario.
    ¿Asistimos al final del crédito???

  25. María Eugenia

    Creo que las inquietudes se pueden transmitir, todo dependerá de la capacidad del receptor, y en muchos casos llega a formar parte de uno. Pienso que todo hay que trabajarlo día a día si se quiere avanzar, y muchas veces lo haces porque se ha convertido en una necesidad.

  26. I Landero

    Coincido en que una cosa es la coyuntura, y otra lo permanente. Por ejemplo : dicen en las tertulias que ahora toca la reforma laboral, porque si no los mercados se enfadarán con nosotros.Esto es coyuntura, visión a muy corto plazo.

    Hay otra visión : cómo deberían establecerse las relaciones laborales, desde un marco de justicia. Para eso existe el Estado : para darle a cada uno lo suyo. Eso es el bien común, que no es sólo el de unos pocos, por ejemplo los empresarios.

    El Estado funciona usando el Derecho, que es la herramienta reguladora de nuestra convivencia social. Y el Ddrecho no vive sólo a golpes del impulso momentáneo. Un Derecho verdadero se basa no sólo en la coyuntura, sino además en otros dos pilares :la realidad, y la cultura. Las reglas de convivencia deben respetar la realidad, no disfrazarla ni pretender ocultarla. Y deben tomar en consideración la cultura, los valores de las personas.

    No se trata de hacer ajustes mecanicistas , plegándonos ciegamente a los dictados de los mercados. Entonces sobra el Estado. Nuestra convivencia se regularía por una Constitución con un solo artículo : Todos los poderes emanan de los mercados, cuyas simples sugerencias tendrán fuerza de ley.

    Nuestra civilización no merece morir a manos de los mercados, de los que han provocado la crisis. Hay que «civilizar» los mercados, y el Estado y las instancias supranacionales – Unión Europea, etc – tienen que ponerse a ello.

    No se puede tirar por la borda el bienestar común de todos. Nos apretaremos el cinturón, ya lo hacemos, pero no caeremos en la esclavitud de servir los dictados del Poder financiero.

    Creo que muchos compartimos el propósito de Mario Conde y de su Fundación en este sentido : lanzar propuestas de fondo, permanentes, y que tengan en cuenta a las personas, su cultura y valores.Y en un marco de justicia para todos – justicia social se decía antes -.

    1. Teilhard

      ¿Propuestas? ¡Claro!. Pero después de definir y compartir principios y valores. ¿o acaso como dice usted, es “su” fundación?

      1. I Landero

        Teilhard, empleo lo de «suya» en el sentido de que la idea de crear esta Fundación , toda la iniciativa, es de Mario Conde. Nada más.Claro que todos podrán y deberán hacer propuestas. De eso se trata, de que la sociedad civil despierte de su sueño.

      2. Vporta

        Para ambos los dos (Teilhard y Landero)Pues claro que si. Yo hace tiempo que me deje de dormir en esos «laures» y me consta que much@s también. Todos somos la Fundación y cada un@ somos o podemos ser una «sucursal ambulante de la misma».
        Yo ni recuerdo ya, cuando formalice «mis propios estatutos, sede y objeticos», que sin duda alguna, serán los mismos que la globalización de «tod@s» (Tú, Landero, Mario…). Mario tan sólo será nuestro vínculo de unión y su PRESIDENTE.
        Un fuerte abrazo para to@s.

        1. Teilhard

          Entiendo que estamos botando una embarcación para enrolarnos con un capitan que ya ha dado prueba de sus dotes de mando. La tripulación intuye el rumbo pero desea conocer mas concretamente la hoja de ruta el diario de abordo el cuaderno de bitacora etc.

          Aunque uno sea el capitan, la singladura es de todos, y todos sufriremos sus vicisitudes y consecuencias y arribaremos al mismo puerto cualquiera que sea este el que finalmente resulte o embarrancaremos o fenecermos en el intento.

          En la medida e intensidad en que compartamos la aventura, en esa medida resistiremos las inclemencias y es evidente que la magnitud de lo que se nos viene encima, antes incluso de partir, es inédita.

          Cuando no se sabe a que se va a enfrentar uno, solo cabe pertrecharse de «valores» y «principios» y soltar amarras.

          Teilhard

  27. Charo

    Se está en el proceso de creación de la Fundación, cualquier día, supongo no muy tarde, nos encontraremos un artículo anunciando que ya está registrada. Esto nos dará un cuerpo que nos aglutinará a todos, la voz de todos en uno.
    Después, dejar las cosas discurrir. Las acciones, no las buscaremos, nos buscarán, y cualquier día la Fundación nos mostrará su utilidad. Ello solo se irá asentando, buscando su forma reposadamente.
    Tengo ganas de ver como son los fines de la Fundación, supongo que no se escapará nada, en estas cosas conviene hacer el traje grande, por si engordamos y crecemos, que nunca nos quede pequeño.

    Un abrazo

      1. Charo

        Que juego de palabras más bonito el que propones , Cristina.

        ¡Creer y Crear!

        Un besazo.

      2. Limbo Piedra

        Algunos que tb campan por aquí y yo mismo venimos trabajando a golpe de fe y empeño precisamente en algo que ha venido en denominarse ALIANZA DE CREACIÓN. Su nombre es PIEL DE LOBO: «Un horizonte de música, literatura, pintura, video, humor, pensamiento, sociedad, historia, ciencia, ruptura y génesis formado por artistas y pensadores de ámbitos y naturalezas distintas.»

        El punto Nº18 de nuestro ideario dice así:

        18. Piel de Lobo admite en su cuerpo de exploradores a profesionales de cualquier rama del Arte, y se interesa por toda manifestación cultural: moda, video, personalidad, comportamiento, humor, arquitectura, grafitis, cine, música, museos, coleccionismo, deporte, poesía, novela, artes plásticas, filosofía, psicología, mimos, payasos, así como otras todavía insospechadas que incluyen el ámbito de la empresa, la economía y la distribución de bienes.

        Para leer el resto del ideario:
        http://4.bp.blogspot.com/_lgwrq2pHSvc/TApW6qFR4jI/AAAAAAAAAUY/7fe-6r0KbW0/s1600/IDEARIO1.jpg
        Y:
        http://1.bp.blogspot.com/_lgwrq2pHSvc/TApWuPlgx4I/AAAAAAAAAUQ/UgVYm1p87OI/s1600/IDEARIO2.jpg

        Video recomedado de acompañamiento al ideario:

            1. Limbo Piedra

              Por último, al hilo de creer para crear, una perla de nuestro áquí aforado y siempre Maestro, Fernando Márquez El Zurdo, dando muestras de que por qué sigue siendo un héroe de la pelea cultural de trincheras, actuando precisamente en Laboratorio de Creación La Piscifactoria, cubil pielobino:
              http://www.youtube.com/watch?v=fGBy_5k-T-g

              Espero haber traído para todos vosotros un poco de Cultura y Espectáculo, pues eso es lo que pretende Piel de Lobo: entretener nutriendo.

              Buenas noches

  28. Rio

    Buenos dias:

    …Convicciones….

    Nuestras convicciones determinan nuestra conducta. Ellas nos motivan a actuar en cierta forma.

    Es curioso pero alguna vez que otra hago una labor de «pause» en mi devenir y me asomo al balcón del discurrir de la vida, creo personalmente que es bueno y sobre todo relajante.

    Veo pasar a mis familiares, mis vecinos y amigos, veo pasar a compañeros y compañeras de trabajo e incluso veo pasar comentarios de este blog lleno de foreros al cual mas interesante. Es curioso pero te vas fijando en sus formas, sus miradas, sus aficiones en definitva sus convicciones y siempre llegas a un comun denominador la mayoria de la gente tiene fuertes convicciones acerca de asuntos sin mayor importancia (football, moda, etc) mientras tienen débiles convicciones acerca de asuntos realmente importantes. Y entonces me hago una pregunta ¿Eso construye, destruye o no pasa absolutamente en esta nuestra sociedad?

    Si pensara que destruye estaria a todo mi entorno prejuzgandolo, si por el contrario pensara que construye estaria juzgandolo y si por último pensara que no pasa nada estaria dando una opinión lo mas propia posible.

    Por eso la riqueza de una sociedad esta en la paridad de las convicciones y la madurez de esa sociedad esta en encontrar puntos en común de convivencia y desarrollo para que puedan fusionarse cuantas mas convicciones posible lo que define y fragua los pilares de nuestra sociedad que son LA DEMOCRACIA Y LA SOBERANIA POPULAR.

    Dicho esto no hay y por último desde mi balcon OPINO que no hay que asustarse de la paridad de convicciones si son no variables sino de que no encontremos puntos de unión q

  29. juanlo

    El otro extremo es cuando has decidido hace tiempo que no te van a importar posesiones o acreditaciones, ni donde vas a acabar, ni quien te difama, o que futuro te va a deparar ese solipsismo, ni como vas a sobrevivir.

    Vuelas al albur de los aires cambiantes y te despojas de etiquetas de mismidad (lo que no deja de ser otra etiqueta). Cuando cesa el aire y te ves solo, dotado de una individualidad pauperrima y primitiva, el vacio es acojonante. Percibes entonces, de forma criminal, que la vida en este espacio colectivo y material ha colocado en «los otros» el epitafio que representa tu muerte social: la demencia.

    Tu puedes vivir despojado de caracteres comunales pero los pocos que te quieran lamentaran tu «vida alegre» y por libre. El estigma de ser un demante, un despojo social, te cerrará mil puertas y tu seguiras «a tu aire» y serás el último que sepa que para el mundo estas muerto. Los tuyos sufren por ti y, finalmente, por ellos, cedes. Tu estas bien jodido pero al menos no pones colorados a los de tu estirpe.

    1. zerogravity

      Deberías escribir artículos en el foro o donde sea. Si no es aquí, avisame. Saludos

    2. Hipocampo

      Los tuyos sufren por ti y, finalmente, por ellos, cedes. Tú estas bien jodido pero, al menos, no pones colorados a los de tu estirpe.

      Y esto que dices es tremendo! Pero se da… y esa es otra forma de consumir violencia que tenemos los humanos.

  30. olindico

    El asunto es el hombre, el hombre y no ningun sistema de gobierno en el que declinar nuestra propia responsabilidad.
    el culto a lo mediocre debe sustituirse por el anhelo de lo heroico. de las grandes gestas y la búsqueda del bien común, frente a la paupérrima soledad del egoismo idolatrado. el hombre como reflejo consciente del misterio de la vida, y no como impío altar de su inconsciente debilidad. el sistema está, simplemente podrido y ha entrado en descomposición. uno de los significados de la palabra crisis en griego antiguo es:dictamen o juicio, de ahí que los críticos eran los que juzgaban por derecho, es decir con razones objetivas.
    urge un nuevo renacimiento, un nuevo humanismo real y tangible y no un mero cúmulo de intereses compartidos. la sociedad debe convertirse en civilización si quiere sobrevivir o dejarse llevar y dar a luz una nueva edad media. la unidad de las conciencias frente a la división de las personalidades. ningun sistema es válido si la piedra angular que es el hombre carece de calidad humana. hemos olvidado las advertencias del pasado creyendo que lo sabiamos todo y parece ser que no.

  31. Jose Soler

    Buenos días,

    «En demasiadas ocasiones no profundizamos en aquello cuyo conocimiento podría resultarnos doloroso. La ignorancia es bálsamo pueril.»

    «Pero cuando se busca el fondo se analiza el fondo, y en el fondo es donde germinan las convicciones».

    Sí, hay que replantearselo todo, hay que despojarse de mucho equipaje, el nuestro y del de otros que también llevamos aun sin ser conscientes de ello. Dejalo todo y sígueme.

    Pero ese dejalo todo solo puede comenzar por uno mismo. Hay que romper con muchas cosas que damos por sabidas y entendidas pero que aun no las hemos interiorizado, no las hemos asumido y, sin saber donde se está, no puede percibirse si se avanza o se retrocede, solo que uno se mueve. (Hay muchas cosas que, no por saberlas, las hemos aprendido. Sabemos que son así, pero no lo hacemos nuestro, quedan al margen de nuestra realidad, apartadas por comodidad, miedo, angustia, egoismo, ambición…).

    En este punto siempre vuelve a mi mente «the man in the mirror». En la Fundación habría que poner un gran espejo en la entrada, (no sé que diran de esta ubicación los del Feng Sui, o como se escriba) como símbolo del necesario punto de partida, de esta condictio sine qua non, por la que el cambio de la forma de comportamiento de nuestra sociedad solo puede edificarse sobre el cambio de pensamiento de cada individuo que la compone, por lo que es imprescindible un acto primegenio de interiorización, de autoconocimiento, de aceptación de nuestra responsabilidad, de aceptación de nuestra falta de responsabilidad, de nuestro egoismo, de nuestras carencias, de nuestras limitaciones y de nuestras capacidades.

    Espero y deseo que aguantemos tanta verdad, que no huyamos de la repugnancia que nos produzca nuestra propia imagen reflejada en ese espejo interior, que la sepamos aprovechar en lugar de huir de ella y que nos haga sentirnos libres, responsables, capaces y felices.

    «Si esas convicciones son profundas no es necesario, ni lógico ni conveniente, confrontarlas todos los días con el estado de la sociedad».

    Yo diría con el estado «de opinión» de la sociedad, más que el estado de la sociedad, porque ya sabemos que ésta está domada por los medios que son los que marcan las pautas que limitan el ámbito de debate y el guión que quieren imprimir al pulso de la sociedad que mira de reojo sin querer saber y entrando, mas o menos, a todos los trapos que se le van poniendo según convenga.

    «¿Cómo un hombre dormido puede despertar a un hombre dormido? Pregunta de los sufis.»

    Yo les pondría a dormir juntos en una cama muy pequeña, …con un poco de suerte, un fuerte ronquido o incluso un codazo sin querer y seguro que uno se despierta.

    Habría que extrapolar la solución a la vida real porque aunque parece jocosa, tiene su fondillo y es que aunque no lo parezca, dormimos todos en la misma cama, la que nos hacen a todos cada cuatro años.

    Salu2

    1. Vporta

      Buen comentario José.Que sean dos.
      Espero verte en la cena. Charlaremos laaaaaaaaaaaaaaaargo y tendido de todo ello.
      Un inmenso, caluroso, afectuoso e interminable abrazo.

  32. QUISCO

    Nuestras ideas, nuestras convicciones y nuestras voluntades están siendo adormecidas. Lo importante es mantenernos despiertos, no creer todo lo que nos cuentan e la TV o en la prensa.

    Tenemos que volver a leer, a profundizar y reflexionar sobre lo que queremos para hoy y qué estamos dispuestos a sacrificar por un mañana mejor.

    Si buscamos en nuestro entorno encontraremos lo que nos gusta y lo que no, lo que deseamos y lo que equivocadamente hemos ansiado. Así corregiremos el rumbo y enseñaremos a nuestros hijos a vivir en paz, serenidad y sin necesidades supérfluas o vidas en continua especulación.

    La fundación nos va a servir nosotros mismos en primer lugar y desde ahí, desde nuestra reflexión, ayudaremos a otros a vivir en un mundo mejor.

    Un saludo a todos.

    1. urbieta

      Estoy totalmente de acuerdo contigo, aunque para mi lo peor es que se esta adormeciendo a las generaciones futuras, la educacion va camino de convertirse en un instrumento social.
      Curse hace 2 años selectividad, y en el sistema educativa se fomenta de todo menos la lectura y el espíritu crítico.
      Tenemos que hacer una revolución interior, alimentar el espíritu, reflexionar, ser críticos y ver que las cosas que nos hacen felices nos son tantas, pero si importantes.
      Saludos

  33. Q

    ARHAT: Alguien que ha alcanzado una perfecta inteligencia de lo que hay más allá de la vida presente. Indica que se ha superado las siguientes ideas falsas o erróneas:
    1. El cuerpo es importante.
    2. Titubeos sobre el camino a seguir.
    3. Dependencia de reglas inflexibles.
    4. Gustos procedentes de una imperfecta memoria de vidas anteriores.
    5. Repugnancias hijas de una imperfecta memoria de vidas anteriores.
    ARMONIA: Existen tres poderes de la Divinidad. La Armonía es uno de ellos.
    Es indispensable que todos los órganos del cuerpo humano estén en armonía con todos los demás. Si una persona posee esta cualidad, será equilibrada y gozará de buena salud.
    Una persona que tiene armonía en su mente, será aquella que siente puro amor y compasión hacia el prójimo; esta persona es capaz de auxiliar a sus semejantes sin cálculo interesado alguno.
    Si todo el mundo participase de una armonía interior común a todos, sería indudablemente la Edad de Oro, ya que no habría dificultad para seguir la norma de ellos como quieres que hagan contigo.

  34. JOSE

    Pensamiento de A.Rogers (1931)
    Todo lo que una persona recibe sin haber trabajado para obtenerlo, otra persona deberá haber trabajado para ello, pero sin recibirlo..
    El gobierno no puede entregar nada a alguien, si antes no se lo ha quitado a alguna otra persona.
    Cuando la mitad de las personas llegan a la conclusión de que ellas no tienen que trabajar porque la otra mitad está obligada a hacerse cargo de ellas, y cuando esta otra mitad se convence de que no vale la pena trabajar porque alguien les quitará lo que han logrado con su esfuerzo, eso… mi querido amigo…
    …es el fin de cualquier Nación.
    “No se puede multiplicar la riqueza dividiéndola”.

    Dr. Adrian Rogers, 1931

    1. mjm

      Sabio pensamiento y a pesar de su evidencia, parece que no nos percatamos de esta realidad. Quien recibe tiene que contribuir, en lo que sea, y además se sentirá útil, se sentirá mejor. Lo otro es una falta de equilibrio y no se mantiene.

      Un saludo

  35. Hipocampo

    El Principio de Polaridad.
    “A toda fuerza se le opone otra contraria de igual intensidad”. Uno mide la importancia de las cosas que realiza en la vida por el grado de dificultad que se genera como reacción contraria.
    La vida se encarga continuamente de ponernos a prueba para fortalecer nuestra voluntad y convicción, pero muchas de estas pruebas son consecuencia de la misma acción generada con nuestras decisiones y actitudes previas. Los cristales se forman en el interior de la Tierra debido a grandes presiones. Exactamente igual nos ocurre como seres humanos y nos vamos perfeccionando a través de presiones, pruebas y dificultades que se nos presentan a lo largo de la vida.
    El problema en la vida no es cuando hay problemas, sino cuando no los hay, porque entonces debemos pensar que lo que estamos haciendo no tiene mayor trascendencia, o es que en cualquier momento se darán las dificultades que se encuentran como retenidas, y hay que estar preparado para ello.

    Esta ley nos indica que debemos trabajar la perseverancia, la paciencia, la tolerancia y la convicción.

    Lo interesante es saber que la forma no es lo más importante, sino la actitud.
    Pongamos toda nuestra energía en aquello que emprendamos porque lo importante es que si creemos en lo que estamos haciendo y en su resultado final, lograremos nuestro objetivo, pero si no es así, estaremos pasando de una forma a otra sin avanzar ni profundizar

  36. gus3D

    Permitidme una analogía con el envase y el contenido.Vivimos bajo una cultura donde prevalece el envase …diseño ,marca,etc..de tal forma que pueda conectar rápidamente con el posible consumidor .Bien sabemos que la marca pesa casi siempre mas que el producto y el objetivo es vender ,cambia el envase ,pero muchas veces sigue siendo el mismo contenido,aunque a través de la envoltura se nos haga creer que ha cambiado la esencia del producto.
    Nuestra sociedad tiene productos envasados en partidos políticos que tratan constantemente de modificar su envase ,pero a la hora de probar el contenido,nos encontramos con muchas diferencias entre lo que nos hizo creer por el envase y el sabor real de un producto con química distorsionada .Cuanto mas falla esa química ,mas énfasis se pone en el envase ,afectando a la calidad de producto,lo que trae consecuentemente ,ese desaliento y poca credibilidad a pesar de los ruidos de un marketing que se hace menos creíble.
    Bien sabemos que estamos medianamente a las puertas de tener que elegir entre envases deteriorados que basan su marketing en la poca calidad de producto del oponente,sin ocuparse de mejorar el propio contenido.
    Me queda la pregunta sobre si nuestra sociedad está mas por el facilismo de una compra de rebaja ,a sabiendas de la poca calidad ,o si esta dispuesta a probar nuevo producto que aun con su mejor química,tendrá que lidiar contra la valla de una coyuntura extremadamente polarizada?
    Los posibles compradores son en su mayoría trabajadores a bajo sueldo colgando de un hilo,infinidad de jóvenes que ven horizontes difusos ,ancianos que dudan de si podrán mantenerse en el mínimo y obviamente,millones de parados,etc,etc y todos saben que no hay certificado de garantía.
    Todos aquí ,con ideas de aquí y allá ,podemos establecer debate y no menos enriquecedor ,pero no somos esa media de compradores.Pero,ningún cambio se ha producido sin el motor de las ideas,ninguna revolución ha nacido por generación espontánea ,sino de los que han sabido interpretar la necesidad y cómo dar respuesta a esa necesidad.
    Este post de D.MC comienza con aliento y desaliento …El desaliento implica decepción ,guiarse por el envase para luego constatar que el producto no tiene la calidad por la cual pagamos vía voto ,una supuesta calidad-durabilidad y trae ,por ejemplo el tener que dejar el bién que creíamos tan nuestro,porque nos han hecho creer que podíamos ser propietarios de una vivienda ,o de un coche nuevo,para luego caer en las garras del embargo.Estamos cada día metamorfoseando nuestra cultura a golpe de marketing que nos hace creer lo que muchas veces no somos o no podemos.
    Me pregunto…hasta que punto no estamos decepcionados con nosotros mismos ? a partir de ahí ,al menos me redimensiono y apunto mas al producto que deseo consumir y mucho mejor si el envase tiene la envoltura creíble y mas feliz si puedo recomendarlo ,porque es el mejor marketing y genera menos desalientos…

  37. icaromoderno

    INSTANTÁNEA DE LA CASA

    Sin calor humano,
    la fachada descarnada
    sostiene a la nube que se aleja.
    Columna de olvido, mas
    arqueología
    de las arterias.

    Los recuerdos,
    limpios por la lluvia,
    como arena y cal de palomas,
    argumentan generaciones
    de cigüeñas venideras.

    Un hombre
    mira cristales de mercurio
    y congela,
    clepsidra donde
    llueve el tiempo,
    memoria
    exaltada de nostalgias.

  38. joanlop

    La libertad es algo que sólo en tus entrañas bate como un relámpago.

    Miguel Hernandez.

  39. DOÑAJIMENA

    Vaya lección:
    «…la angustia, cuando es verdaderamente sentida, como el miedo, solo se vence si se comprende, sólo si se interioriza, solo si se acepta.»

    1. Jose Soler

      Batman se hizo batman, porque tenía miedo a los murciélagos, según dice en su película. Tendremos que hacernos hombres para no tener miedo a los hombres. Otros se hacen inspectores de hacienda.

      bss.

    2. Teilhard

      «Un afecto no puede ser reprimido ni suprimido sino por medio de otro afecto contrario, y más fuerte que el que ha de ser reprimido» (Ética)

      COROLARIO: Decidamos que afectos queremos suprimir y busquemos otros contrarios y mas fuertes…

  40. jtamames

    Yo si creo que en el nacimiento de esta Fundación hay convicciones profundas y limpias. Lo suave vence a lo fuerte, decíamos del Tao, y creo que no hay que hablar muy alto. Simplemente hay que hablar con limpieza y con inteligencia. Aquí y allá, mañana y pasado, cada intervención desde el centro, desde la esencia. Sin querer poner galones en ninguna chaqueta, ya hay muchos galones por todas partes. Esa lluvia fina será buena para el campo. Yo así lo veo con mucha claridad.

    1. jpinto

      Lluvia para el campo, energía para generar el cambio que tanto necesitamos.
      No hay cambio sin movimiento. Las cosas nunca suceden por si sólas, es necesario crear una conciencia común.
      La fundación será eso, una lluvía para el campo…

    2. Ylex

      Suscribo tus palabras, Joaquín. Esa misma percepción tengo yo. Sólo hay que tener el valor de SER el que somos, el mejor yo que queremos llegar a ser, cada día, en cada ámbito, ejerciendo suavemente nuestra paqueña influencia sobre los demás, constantemente. Es otro tipo de «cambio climático». cambiemos el clima de la crispación y el miedo, por el de la esperanza, la ilusión y el entusiasmo.

      Como no sabían que era imposible, lo hicieron.

    3. Vporta

      Y que vista tienes Joaquín. Hasta la mas majestuosa Águila Imperial te envidiaría.
      «Decimonono» fuerte abrazo.

    4. KRISTA

      Querido Joaquin, toda persona que tenga la capacidad, fuerza y entusiasmo para creer que puede hacer algo, bienvenida sea, al menos alguien pasa a la acción dejando las palabras a un lado.
      Yo creo en las personas que creen en un mundo mejor, eso ya de por si es loable, pues pasemos a las acciones y veremos lo que sucede.
      Un saludo

  41. Esencia

    Sólo con ideas no se llega muy lejos. Hay que creer en ellas para convencerte y comenzar a construir. Y para creer en ellas, tienes que tener una gran dosis de confianza, esa es la clave.

    Aquí, si algo hemos tenido ha sido confianza en la conducta y el ejemplo a seguir. Es lo que nos ha hecho continuar en los momentos difíciles o menos agradables, que de todo ha habido.

    Las conveniencias de todo tipo y de cualquier procedencia, experiencia tenemos de a donde empujan a la sociedad, ya sabemos que tipo de cimientos son y a donde nos llevan, egoísmos, lucha por el poder a cualquier precio, enfrentamientos, calumnias, zancadillas, manipulación y un largo etcétera.

    Hemos formado una comunidad de personas muy diferentes, que en su mayoría nos hemos movido por la convicción de estar en el lugar adecuado para una reconstrucción de valores perdidos.

    Nos hemos formado ideas los unos de los otros, algunas serán acertadas, otras estarán supeditadas al envoltorio, a veces tan bonito, a veces tan feo.

    Sabemos lo que queremos y lo que no queremos, a quien admiramos y de quien tenemos un pésimo concepto y eso nos hace temer, dudar, nos paraliza. Eso, sencillamente es que es humano.

    Pero lo que no debemos olvidar después de tanto tiempo dedicado a verter palabras e ideas, es por quien llegamos hasta aquí, porque y para que y si sólo se trata de “las hojitas de alrededor” que comparto que son muy importantes, muchísimo, solo hay que buscar una solución que una y no que divida como siempre se ha hecho.

    Buenas tardes a todos.

    Animo.

  42. rosario

    Yo creo que, lo que queremos los que participamos en la formación de la Fundación Civil es que nazca, se consolide y que se desarrolle, cuanto más mejor.
    Para ello, debemos dedicarle las mejores atenciones y unos cuidados especiales para que no se malogre, pues sabemos que, los primeros pasos en cualquier ser que comienza su andadura en la vida, son los más delicados. Esta Fundación no va a ser la excepción. Es un período, en el debemos invertir, tanto recursos humanos como materiales. Si le falta cualquiera de ellos, se le pondrá en peligro.
    Por tanto, es un período de trabajar y aportar, en definitiva de sembrar.

    Saludos.

  43. atati

    Las conveniencias y las convicciones dependen de las características de la personalidad, ego o yo inferior; el cual a su vez es el resultado de tres fuerzas básicas que por lo general andan cada una de ellas a su aire con escasa coordinación y equilibrio entre sí.

    Estas tres fuerzas son la fuerza del cuerpo físico o energía vital cuyo componente predominante radica en el factor Voluntad; después está la fuerza del cuerpo emocional o energía astral, que en las personalidades más primitivas el factor predominante es el deseo aplicado a diversos objetivos, donde el egoísmo, la emotividad y el individualismo se suele manifestar de manera natural, y que en las personalidades más evolucionadas se trasmuta el deseo egoísta en anhelo por servir al prójimo, a la comunidad, en ser útil, tolerante, solidario, en definitiva, en sentimiento, en amar al prójimo como a ti mismo; y por último está la fuerza del cuerpo mental, donde el intelecto con sus diversas funciones de observar, razonar, discernir, memorizar, imaginar e intuir, es el instrumento o mecanismo concedido por la Naturaleza para diferenciarnos de los seres del Reino animal.

    En la medida que estas tres fuerzas estén más o menos desarrolladas y más o menos equilibradas, así será la personalidad o ego de cada ser humano. Así, una personalidad cuya fuerza predominante sea la emotiva en su nivel inferior, estará al vaivén de sus impulsos y deseos egoístas, siendo sus conveniencias fruto de sus egoísmos, y sus convicciones fruto de su emotividad; por el contrario, si ya ha adquirido el anhelo de servir a los demás de manera desinteresada, sin sectarismos ni exclusiones, buscando el bien común por encima de sus deseos o intereses personales, pues sus convicciones estarán encaminadas a la búsqueda de unas correctas relaciones humanas, y sus conveniencias irán coincidiendo con sus convicciones, tras una ardua etapa de introspección con el fin de conocerse, cumpliendo el mandato de «conócete a ti mismo».

    Es en este punto cuando la fuerza del cuerpo mental deja de ser un instrumento al servicio de los impulsos de su emotividad primitiva para trasformarse en un mecanismo independiente que asume el mando y dirección de las otras dos fuerzas, comenzando así la etapa de integrar en un todo equilibrado y armonioso las tres fuerzas, cuyo resultado es la llamada personalidad integrada o receptáculo apropiado para que las energías del Alma o Yo superior comiencen a verter o iluminar todo el conjunto inferior de manera constante y no como los destellos aislados que suelen producirse en algunas fases aisladas del proceso de crecimiento personal.

    Cuando la personalidad integrada «vuelve su faz» a la Luz y Amor del Alma, ésta responde y comienza la última etapa consistente en el logro de la fusión de la energía de la personalidad integrada con la energía del Alma, superando así la última dualidad, como resultado de una desapegada dedicación a los demás donde ya las convicciones y las conveniencias no se diferencian entre sí y se diluyen en la Luz y en el Amor del Alma.

    Pues, ya que creo me ha salido una chapa, pedir el perdón correspondiente y darle las gracias a Mario por su intetresante artículo.

    1. milanes

      Querido amigo Atati, gracias por Tu síntesis de una realidad, la realidad de una personalidad en busca de la unidad y el equilibrio, para ser el Ser al identificarse con su Yo interno el Alma.

      Para luego manifestar el Conocimiento como Luz, el Amor y la Sabiduría y la Voluntad al bien a través de la expansión de la Vida por medio de la personalidad unificada e integrada con el Alma.

      Este pensamiento te lo dedico a Ti.

      “Observo mi conciencia, me siento en el centro de mí, me miro y siento mi alma, la observo, y lleno de incertidumbre ante la oscura profundidad, como un abismo ante mi personalidad, siento la irresistible necesidad de lanzarme al abismo de mi alma, abismo en el que penetrando siento tan profundo y oscuro como la bóveda celeste. Bóveda celeste preñada de estrellas y galaxias, radiante de vida y amor, que sólo puede ser comparada al reflejo de tu corazón”

      Un abrazo sincero.
      Milanés

    2. Aguamarina

      Gracias por tu comentario que me ha gustado mucho.Me gusta esa desembocadura que dibujas
      como destino ,el converger en la energía del alma.Lo difícil,ese desapego .Te ha salido una chapa muy agradable de leer.Gracias

      1. atati

        Pues sí, estimada amiga, lo más difícil es la obtención del desapego, pero si hay desinterés de verdad y se cultiva el olvido de uno mismo, el resultasdo natural es la adquisición paulatina de ese difícil desapego. Gracias Aguamar por tu amabilidad.

  44. samsara

    No es fácil darse cuenta del estado de sueño en la vida ordinaria de los humanos. Esto favorece que tengamos convicciones que no hemos cuestionado nunca, Krishnamurti lo explica bien cuando nos dice que debemos soltar lastre, y el lastre se refiere a lo aprendido.
    Para acometer una empresa, es necesario tener convicción, sin ella, al mínimo obstáculo desfallecemos, por lo que las convicciones son positivas y necesarias, pero no todas las convicciones son positivas.A un fanático le sobra convicción, pero le falta cuestionarse esa convicción.
    La vida, entre otras cosas, es evolución y eso significa dejar y coger, cambiar y adaptarse. Creo muy difícil poder cuestionar, más aún, cambiar una convicción estando dormido.
    Buen 15 de Junio

  45. Rafa Martínez

    Y si nos dedicamos a vivir, sin comernos la cabeza, sin darle vueltas a lo accesorio, y dando solo una vuelta a lo principal?

    No hemos elegido nacer y por lo tanto vivir, hagamos el viaje lo más cómodo posible, y no nos importe en demasía el recuerdo que dejemos.

    Pasaba por aquí…

    1. Hipocampo

      Tú sinceramente crees que no has elegido nacer? Y vivir? Bueno…

      No es tanto que nos importe el recuerdo como que nos importe el legado…
      Yo también pasaba por aquí 😉

      1. Rafa Martínez

        Tú si has elegido vivir? y en que momento que fue? que otras opciones tenías? quien te lo propuso? Lo recuerdas todo con nitidez? y puestos a recordar….elegiste tambien donde y en que condiciones ibas a nacer?

        Sorprendeme….

        1. Hipocampo

          Se supone que todo ello depende de si crees ó no en la reencarnación. Elegimos a nuestros padres antes de nacer, porque ellos representan los patrones mentales limitantes que tenemos que superar para continuar nuestra evolución en la Tierra.

          Recordar, no y nunca he hecho regresiones.

          Sorprenderte no sólo depende de mí, depende de tu capacidad para ello, pero en este caso no se trataba de cosas sorprendentes, creo.

          1. Vporta

            Tú siempre sorprendes lo quieras o no, mi irrepetible y maravilloso caballito de mar.
            One kiss.

            1. Hipocampo

              Las sorpresas las hay de 2 tipos, ya sabes 😉
              Amable tu comentario.
              Muchas gracias
              Otro «b» para tí

    2. Carmen.

      Es bueno » comerse el coco», compañero Rafa.

      De hecho hasta incluso te diria que sano en ocasiones, cómo sino ibamos a cuestionar tantas cosas, me pregunto …

      Se piensa, se medita, se duda y se pregunta..o no? ( bueno se lee, se «come uno el coco «, y pregunta, que viene a ser lo mismo)

      Yo no pasaba por aquí… estaba aquí.

      Un saludo!

      1. Rafa Martínez

        Bueno, no es lo mismo comerse el coco, que dudar o meditar, o al menos esta expresión no se utiliza para lo mismo…

        En todo caso, que cada uno elija el camino, y el modo de andar…y, querida amiga, estabas aquí, pero estas de paso…

        Dos saludos.

      2. Vporta

        Dejemoslo en autoobservarse, algo que se aprende en 1º de psicología y en muchos otros lares Carmela. Para que se me entienda, mirar primero de la nariz hacia «los adentros» y tras un análisis exahustivo de los mismos, explorar la «jungla» externa.

        Otro kiss.

        P.D.- Con perdón, como decía la canción: Pasaba por aquí… Del Aute creo.

  46. RA

    Un impulso tras leerles:
    Hace algún tiempo, elegí ser mi mejor amigo. Sí ser un poco egoísta conmigo, de algún lugar venia el recuerdo, el templo que debía cuidar con más esmero era mi persona.
    Comencé desterrando planteamientos del tipo; No sé si podre, Es lo que merezco, Es imposible, No merece la pena.
    Que me limitaban y mantenían en una zona de confort en plan algo víctima. Arroje lejos el miedo al cambio, diciéndome a mí mismo “o cambias o caducas” y fortalecí mi autoconfianza, repitiéndome “querer es poder”
    Hoy tengo un punto de vista optimista de la vida, siendo realista y sin apartar la mirada de lo que acontece. Cada día sonrió por respirar, agradeciendo la caricia en mi piel de los rayos del sol. Tomo cada instante como viene, viéndolos como oportunidades que tengo para dar testimonio de mi existencia y crecer superándome.
    Sé que el mundo no es perfecto, no me engaño, pero he aprendido que yo tampoco lo soy y me acepto tal y como soy. Sé que mi aprendizaje continúa y que es una oportunidad que me brinda el destino que no debo desaprovechar, el tiempo de vida es efímero y yo he consumido gran parte de él.
    De cada situación, por dura que esta sea, extraigo alguna enseñanza y acepto la vida tal y como es. Ahora sé que crezco interiormente, he perdido la sensación de miedo, ya no me lamento justificándome. Ahora siento que soy, que me falta mucho por saber, y en esa conjetura estoy. Feliz, no puedo ser con todas las desgracias que existen en el planeta, pero estoy aprendiendo a dibujar una imperceptible sonrisa en mi rostro. Aun me cuesta esbozarla, son muchos años apretando los dientes y fingiendo una actitud de dureza, ahora comprendo cuan equivocado estaba, hay que mostrar bondad y sonreír a los demás.
    Con afecto de un hombre corriente,

    1. LYDIA RIVERA

      Un brillante artículo,tus palabras reflejan un bostezo de esperanza,una nube de promesas,en ese nuestro yo.
      Muriendo y aprendiendo,saber que al final del camino hay un tunel de largo recorrido,
      Nosotros.
      .

    2. Vporta

      Eso te crees tú Ra. De corriente, los electrodomésticos como mucho.
      Te conoces, eres sumamente especial. Quierete un poco más y arreglá. La SABIDURÍA Y HUMILDAD, la chorreas a raudales.

      Besos y abrazos varios.

      P.D.- Dile a tu ALMA que te de una semana de vacaciones. Te las has ganá con creces.

    3. alexcid

      «Sé que el mundo no es perfecto, no me engaño, pero he aprendido que yo tampoco lo soy y me acepto tal y como soy»

      Ra, me alegro enormemente de que puedas decir y sentir estas palabras. Espero poder algún día decirlas como tú. A día de hoy, me trasmiten coraje, fuerza y sabiduría interior. Gracias.

      1. RA

        Gracias a ti por tu amabilidad. Tú puedes conseguir lo que te propongas, nunca lo dudes.
        Con afecto,

  47. BORJA

    «¿Cómo un hombre dormido puede despertar a un hombre dormido? Pregunta de los sufis».

    DESPERTANDO PRIMERO.

    Ahora pregunto yo: ¿Cómo un hombre dormido no despierta a un hombre dormido?

    ACUNANDOLE

    Escuchando a mi interior actúo desde la convicción. Actos guiados por la convicción son ejemplo de acción. Acto ejemplar despierta el interior de quién la vive. Un despertar colectivo desde el interior de cada persona.

    Por contra, escuchando al interés actúo desde lo material. Actos guiados por lo material son ejemplo de egoísmo. Mi acción egoísta despierta la avaricia de quién la vive. Un acunamiento colectivo adormece a la sociedad.

    Actuemos desde nuestros principios y no desde el interés. Despertemos para despertar y no para acunar. Al prójimo se le despierta con actos desinteresados nacidos del interior de cada persona, y se le adormece con cantos de sirena cultivados en el interés particular.

    Somos responsables de lo que sucede a nuestro alrededor. Estando dormidos no podemos despertar a nadie. Despertando podemos querer dormir a los demas acunándoles. O bien podemos querer despertar a los demas con el ejemplo de nuestros actos.

    1. BORJA

      En la pregunta que hago quería decir ¿Cómo un hombre DESPIERTO no despierta a un hombre dormido?

      ACUNANDOLE.

      Perdón por el lapsus…

    2. Rafa Martínez

      Borja, yo te explico como un hombre dormido puede despertar a otro hombre dormido…y es bien sencillo…SOÑANDO!!

      Piénsalo bien, es posible.

      Un saludo.

    3. Vporta

      No dejas de sorprenderme Borjita. Junto con Ra y «algunas cosillas más» hoy habéis sido los «mas listos de la clase». A ver que me deparan los renglones seguidos. Espero y deseo que sean maravillosas sorpresas más.

      Por cierto, has visto la hora. Despierta porfa. Las noches «se me hacen muy largas». Me dejas dormir?

    1. Calixto Arosa

      ¡Así, sí!

      Podrá gustarte o no el fondo, pero lo que es indudable, es que con estas formas el adversario lo tiene mucho más difícil.

      En mi opinión, este es el camino a seguir contra la tolvanera provocada por los agitadores.

      Muchas gracias por el aviso, amigo RA.

      Cordiales saludos.

  48. RA

    Tengo la sensación de estar atrapado en un profundo sueño, surrealista es la pesadilla que me atenaza, ¿Han disuelto en el agua que bebemos alguna sustancia alucinógena?
    Estamos rayando en lo delirante. Para distraer la opinión de aquello que de verdad importa, se azuza el odio de nuevo con recuerdos de la guerra civil. ¿Qué será lo siguiente? Otro despropósito mayor.
    Busquemos soluciones para los males que tenemos y que nos están pudriendo. No dejemos que maniobras tan infantiles, nos hagan perder la concentración necesaria para manifestar que este desgobierno nos lleva a ninguna parte.

  49. Eliseo de Bullón

    Para poder decidir como ciudadanos sólo tenemos 3 vías:

    1ª.Referéndum (artículo 92 CE), autorizado por el Gobierno, o del referéndum de reforma constitucional (artículos 167.3 y 168.3), propuesta por la mayoría de las Cortes.

    2ª.Iniciativa legislativa popular (artículo 87.3 CE). 500.000 firmas para elevar una proposición, que no toque ciertos temas, a las Cortes, las cuales tramitan.

    3ª.La participación a través de representantes libremente elegidos (artículo 23.1), a través del cual se legitima el funcionamiento de las principales instituciones en cada esfera territorial: Cortes Generales (artículos 66.1, 68.1 y 69.2) parlamentos autonómicos (artículos 143, 151 y 152), municipios (artículo 140) y diputaciones provinciales (artículo 141.2).

    O sea, nuestra voz es cautiva, maleada, interpretada, filtrada, silenciada, por unos representantes que se van considerando cada vez más como verdaderos poseedores de la soberanía nacional.

    Podría darse el caso de que todos los ciudadanos estuviésemos de acuerdo en una determinada decisión, y tendríamos que esperar a las siguientes elecciones para hacer efectivo nuestro deseo, votando a un partido ad hoc.

    Debemos buscar otras vías para recordar a nuestros representantes que la soberanía nacional reside en el pueblo español del que emanan todos los poderes del Estado (artículo 1.2 CE).

    La Fundación es una vía conveniente para hacer realidad esa convicción.

    1. Teilhard

      …excelente exposición, siga ilustrandonos tan objetivamente…gracias

    2. alexcid

      Totalmente de acuerdo Eliseo.
      Quizás lo ideal sería proponer nuevas vías de expresión y empoderamiento civil, pero claro está, a través de las vías actuales que citas. La pescadilla que se muerde la cola..

Los comentarios están cerrados