De nuevo la muerte incomprensible.

El sábado, a eso de las 7 de la tarde, nos comunicaron la muerte. El tránsito de la vida  a la muerte sin solución de continuidad, tan inesperada como brutal en su esencia, es capaz de generar trastornos emocionales de envergadura. Peleamos contra ellos. Ayer, lunes, dejamos unas cenizas en un lugar de la provincia de Almería. Un símbolo, una referencia espacial. Poco más.

El encuentro con la evidencia de la muerte se agudiza por la dimensión judicial inevitable que conlleva el morir en accidente: autopsias, trámite judiciales y derivadas. Además, domingo, lo que suele complicar las cosas. Afortunadamente todo funcionó. Los trámites de superficie no resultaron problemáticos. Los del interior de nosotros, de cada uno, tuvieron la inevitable carga de toda muerte incomprensible.

No estamos en Occidente educados para aceptar el morir. Cuando es fruto de una edad biológicamente señalada como razonable para el evento, la muerte no tiene mas reflejo que una pena por la ausencia. Pero no existe rebelión. Cuando las circunstancias biológicas determinarían seguir viviendo, entonces esa rebelión interior es la esencia de la reacción humana. De quienes quieren al que desaparece de esta manifestación, claro. No entendemos el por qué del morir cuando conforme a los parámetros humanos lo lógico es vivir.

Pero, ¿acaso somos capaces de comprender la lógica cósmica en su esencia? Acostumbrados a vivir en el marco de la ecuación espacio/tiempo, aquello que la trasciende es incomprensible.No creo en el caos como regla del Universo. Creo en la incapacidad del intelecto humano para descubrir toda la complejidad del juego de concausas que se genera mas allá del espacio/tiempo. Esa incomprensión, sin embargo, es la causa fundamental del dolor, del tipo de dolor que genera rebelión. La pérdida del contacto físico genera tristeza. La incomprensión de la muerte, rebelión. Esta rebelión produce derivadas que se alimentan unas a otras añadiendo dolor sobre el dolor.

Hay que romper ese círculo, porque, como digo, puede conducir a la locura. La mayor enseñanza del morir es la grandeza de la vida. No podemos morir en nuestros muertos. Entre otras cosas, porque no mueren mientras los mantengamos vivos en nuestros corazones. Además, ¿qué sabemos con certeza de otras dimensiones?. Pero aún permaneciendo en esta, en la dimensión en la que nos movemos los llamados vivos, la vida del que ya no está se alimenta del amor de quienes continuamos. A condición de que seamos capaces de vivir, pero no una vida sin mas, sino una vida agradeciendo el hecho de continuar vivos. Una vida esencialmente humana. Que tampoco es tan complicado de entender: no rebelarse contra lo inevitable, aceptar lo insoportable si es inevitable, y no arrendar, en ningún caso, la dignidad. No es, como digo, difícil de entender. Pero resulta extraordinariamente difícil de practicar, porque solo es válida esa forma de vivir si se produce y mantiene como conducta.

Hay que asumir nuestra fragilidad emocional. Tejemos y nos sostenemos en una red de afectos. Pensar por un momento en las personas que componen la red de cada uno de vosotros. Y pensar que se produce en ellas una muerte incomprensible….La red de afectos es un potencial de dolor. Así es la vida, y por ello es tan importante comprender la muerte. Y si no se comprende, entonces hay que aceptarla,y la única manera de conseguirlo es comprender -y esto sí es comprensible-que el morir enseña la gradeza del vivir. Que la vida de otros nos enseñe el camino de la nuestra. Que los recuerdos sean campos en los que fermenten nuevas ilusiones y esperanzas. Que la muerte impulse la continuidad de la vida.

A la fragilidad emocional se une la imposibilidad de determinar el momento temporal. Los humanos nos empeñamos una y otra vez en diseñar el futuro. La vida se encarga demostrarnos la inútil pretensión. El futuro es de la Vida. Nos deja a nosotros el presente. Ese es nuestro territorio.El dolor a veces deriva de la visualización de un futuro que no pudo ser. No entendemos que no es nuestro. Nuestro mundo es el presente, el cada día de nuestra conducta. El futuro es solo aspiración legítima, pero imprescindible entender su esencia. Demasiadas veces,si repasamos nuestras trayectorias y la de quienes nos rodean o a quienes rodeamos, sucede lo imprevisible. Entre otros imprevisible, el morir a edades de vivir, de seguir viviendo.

Y esta imprevisibilidad nos aconseja a mantenernos en estado de revista. Limpiamos las prisiones cuando nos anuncian la visita de una autoridad. Adecentamos especialmente nuestras casas cuando alguien acude a visitarnos.A mayor importancia de la visita mayor esmero en la limpieza. La muerte es la visita de mayor transcendencia que podemos recibir en nuestra vida. Y, salvo muy contadas ocasiones, no nos anuncia su llegada si nos encontramos en pleno vivir.Por ello la necesidad de estar siempre preparados. Y eso se llama conducta dignamente humana. En mi libro Cosas del  Camino escribí: limpia tu alma a diario. Los polvos de la ignorancia se depositan imperceptiblemente.

El sábado pasado Alvaro Perez-Ugena, dejó esta forma de vivir. Tenia 38 años. Profesor universitario, excelente persona, deportista y especializado en hacer agradable la vida de quienes con él la compartían. Comenzó una nueva vida en otro plano, en otra dimensión. Le deseo que la viva en paz.

VN:R_U [1.9.22_1171]
Rating: 9.9/10 (20 votes cast)
De nuevo la muerte incomprensible., 9.9 out of 10 based on 20 ratings

167 pensamiento sobre “De nuevo la muerte incomprensible.

  1. jtamames

    Tu escrito es preciso. Nuestro territorio es el presente. Es en el presente donde debemos vivir en consciencia, en la mayor consciencia posible.

    Es en la muerte, en ese silencio, cuando reparamos que la lucha, el codazo, la maldad, no tienen sentido, pues las aplicamos sobre nosotros mismos.

    Pero vivimos mucho tiempo en esa lucha.

    En los momentos de clarividencia entendemos perfectamente que la muerte no existe. Pero ello no significa que esta forma de expresión que llamamos vida no sea preciosa y sagrada, como expresión de un epiritu en la materia.

    Y su mensaje creo que solo puede ser recibido con la mayor humildad. Es el mensaje de “amaos los unos a los otros”.

    Nos cuesta ponerlo en práctica, pero es la única práctica que finalmente nos emancipará.

    Yo también me uno a tu oración.

      1. Antonieta

        Qué bonito, Krista. El día que yo me vaya quiero uno igual:(
        Besos.

        1. KRISTA

          Ay mi Antonieta, que la quiero yo, nos vemos en tu tierra.
          Besitos

  2. Socrates

    «El día siguiente al sábado, al amanecer, cuando todavía estaba oscuro, fue María Magdalena al sepulcro y vio quitada la piedra del sepulcro; entonces echó a correr, fue a Simón Pedro y al otro discípulo al que Jesús amaba, y les dijo: Se han llevado al Señor del sepulcro y no sabemos dónde lo han puesto. Salió Pedro con el otro discípulo y fueron al sepulcro. Los dos corrían juntos, pero el otro discípulo corrió más aprisa que Pedro y llegó primero al sepulcro. Se inclinó y vio allí los lienzos caídos, pero no entró. Llegó tras él Simón Pedro, entró en el sepulcro y vio los lienzos caídos, y el sudario que había sido puesto en su cabeza, no caído junto con los lienzos, sino aparte, todavía enrollado, en un sitio. Entonces entró también el otro discípulo que había llegado antes al sepulcro, vio y creyó. No entendían aún la Escritura según la cual era preciso que resucitara de entre los muertos.» (Ioh 20, 1-9)

    P. S.: Álvaro ha trascendido las leyes físicas, ha resucitado, y ya está junto al Señor allá en lo Alto. Descanse en Paz de Dios.

  3. jmn

    Buenos días,
    Como asiduo, lo siento.
    ¿La edad de la muerte?
    Algunos,… bastantes,… por la edad en la que dejan de rodearnos se convierten en mitos, en personas de referencia para todo el resto de vida de otros, que o concocieron o supieron de ellos.
    No necesariamente morir es dejar de sentir que están.
    A veces una separación voluntaria, bien física o mental también lo es.
    Presencié la muerte de mi hermana, que no fué instantánea, y sí, lenta.
    El úmtimo día sin poder sostener erguida su cabeza, mi padre cogió el cinturón de su bata, en una mañana calurosa de Junio de hace muchos años, y lo pasó por su frente clavando sus dos extremos a un tablero posterior. Llegaba su final.
    Ella tenía 16. Yo 14.
    Son las cosas de nuestras vidas.
    De vez en cuando seguimos siendo cómplices, nos hacemos un guiño sin más; y sin embargo soy de los que digo «nunca estuve también acompañado como cuando estuve sólo….»
    Oir nuestro silencio nos hace en mi opinión evolucionar.
    Un abrazo

  4. Calixto Arosa

    La muerte en este plano de existencia, no es el fin. Es sólo un paso más en el proceso evolutivo del Ser hacia su Origen. Quizá el más importante de todos cuántos damos en Vida.

    ¿No es acaso la vida el Camino pedagógico para tal Transición?

    Instalados en el miedo por otros inducido, olvidamos que estamos de paso por este escenario y ello, nos convierte en esclavos de lo material sin percibir nuestra auténtica naturaleza: la espiritual.

    Preparemos desde yá la gloriosa transición que babrá de llevarnos a casa.

    No, no se llama muerte. Se llama Resurrección.

    Feliz día a tod@s!

  5. Merce

    Lo siento mucho.
    Seguro que desde donde esté, desea que quien le quiere no sufra.
    En Occidente y todos lados tenemos que aprender a vivir con este inevitable paso.

    Buen día a tod@s

  6. Isabel

    Yo no sé qué decir…llevo un rato en silencio, intentando encontrar la manera de trasmitir que me siento apenada por la familia y los amigos a los que ha sorprendido brutalmente la vida, porque claro!! en esa edad que es la que voy a cumplir, lo lógico es vivir…
    ¿Pero, qué es lo lógico según la vida?
    «¿Acaso somos capaces de comprender la lógica cósmica en su esencia?» Como pregunta Mario hoy…
    No, no creo que seamos capaces. Es como si el tornillo pequeño de una máquina infinita pudiera tener idea de la magnitud de y a lo que pertenece.
    Esto me recuerda a la Palabra y el Tao «El Tao que puede nombrarse, no es el Tao eterno»
    Como dice el texto de hoy, que la muerte impulse la continuidad de la vida
    Un abrazo para tod@s

  7. Fernando Santos

    Sólo se encuentra el sentido de la fragilidad de la existencia humana, en esta singular y corta travesía, a través de los hechos y los recuerdos que nos sobreviven en el tiempo.

    La muerte temprana, es como una herida abierta aún sin cicatrizar en el Alma, como un puzle irresoluble en los hados de la vida, como una vieja postal, amarillenta por las caricias del destino y escrita con la amnesia de los días.

    Sin poder, sin saber, sin comprender el ¿ POR QUÉ ?, de esta amarga ilógica que nos acompaña y que nos persigue de un modo constante, excesivo e implacable. Y la respuesta sólo se ve reflejada en el maldito silencio, plomizo, violento, completamente eterno y muy cobarde porque NUNCA responde.

    Y en medio de este océano de la nada, se busca el faro de nuestra esperanza, como Náufragos del Alma que se alejan cada vez más de tierra, sin timón ni amarras, extrañados en la tempestad de un dolor infinito.

    Un dolor feroz que lo ocupa todo, que oprime sin compasión, sin tregua, que suplanta allí donde antes había juventud. Un dolor exigente y traicionero que impide seguir pero a quien no se le debe dejar quedarse ni instalarse en el Alma.

    Debemos sobreponernos, recoger el injusto envite que se nos presenta porque NUNCA se está preparado para este silencio a voces, tan despiadado y ofensivo, lleno lágrimas cortantes, miradas sin luz y sin palabras que nos consuelen o nos devuelvan aquel que se va, sin avisar, sin despedirse,… sólo llanto.

    Es tiempo de esperanza, la muerte NO es el final.- F.S.

  8. Iñigo Gomez Bilbao

    La muerte joven, en un accidente deportivo, segun parece, te deja perplejo y vacio. Tenia fama de ser un profesor muy exigente. Eso tenia merito en una universidad como la española donde ya esto no se estila.

    No hay palabras creo que satisfagan el agujero que una perdida asi provocan. Quizas debemos aprender y cuidarnos. Claro que el ser humano olvida demasiado rapido casi todo lo que se propone aprender.

    Una perdida lamentable.

  9. EOLO

    Ante el «acto de la muerte» cualquier acción humana se vuelve pequeña muy pequeña.
    Seguro que donde este estará haciendo el bien.
    Un abrazo fuerte.

    EOLO
    uuuuuuffff

  10. Esencia

    Es inevitable transitar por las distintas etapas de dolor, hasta llegar a una aceptación que en muchos casos, incluso lejos de ello, a base de tiempo, tan sólo es resignación.

    No estamos preparados y si se une lo incomprensible por edad e inesperado, sin una enfermedad que va avisando, sino en plena juventud y disfrutando de salud y vitalidad, es aún más traumático. Todos lo sabemos o imaginamos.

    Heridas profundas en el Alma, que tardan en cicatrizar.

    Contar con el apoyo incondicional de personas formadas que te aman y comprenden, que te sostienen en los instantes que sientes que todo se está derrumbado, es en estos momentos la mayor y mejor ayuda.

    Me uno a vuestro dolor. Un abrazo.

  11. Rubialegal

    «A pesar del tiempo,del espacio nada se puede borrar…Cae la noche y todo se adormece pero siguen estando ahí..en nuestros recuerdos,en nuestros corazones..y los sentimos como el vibrar del viento que acuna,envuelve y susurra..como nuestras manos queriendo alcanzarlos..y al otro lado..más al fondo.detras de un reflejo,donde empieza el silencio..como unas manos,unos dedos que traspasaron el espacio y el tiempo para cubrirnos de sueños,de bellos recuerdos y versos sin palabras como en otras tantas y hermosas madrugadas»…

    Me entristece mucho cuando muere alguien pero sobretodo siendo tan joven y como madre y hermana entiendo esa pena..lo siento de todo corazón… Un abrazo .

  12. Odin

    CUANDO ESAS CRUDAS REALIDADES SE CRUZAN EN NUESTRO CAMINO, SOBRAN LAS PALABRAS,PUES NO TE DAN CONSUELO ALGUNO.

  13. Manolo Franco

    Yo soy de ese tipo de personas que no suele exteriorizar fácilmente sus sentimientos, sobre todo el de tristeza. Me cuesta, y supongo que será por timidez, y aunque soy consciente de que la mayoría de la gente no es así, uno nunca sabe si actúa de la forma mas adecuada en estos casos.

    Cuando mi padre se fue, en el 2005, yo no quería hablar con nadie, ni necesitaba que nadie viniera a decirme cuanto lo sentía, ni sus palabras de ánimo. Puede parecer un acto desagradecido, pero no es una elección, sino una situación en la que uno tiene unos determinados sentimientos y necesidades propias del momento y de uno mismo.

    Necesitaba ese momento para mí, en la intimidad, y aunque no lo conseguía, siempre recordare aquellos momentos difíciles entre lo que suponía agradecer las muestras de cariño de familiares y amigos, y al mismo tiempo desear estar solo. Puede resultar una incongruencia, pero tampoco es plan de gritar al mundo «dejadme solo!», porque el dolor no es algo exclusivo de uno mismo, y menos en esos momentos.

    Soporté como pude esas 24 horas de transición, de duelo, dicen que en silencio y con la mirada perdida, y supongo que será porque mi cuerpo estaba ahí, pero mi mente no, y al día siguiente sentía que necesitaba esa intimidad, así que apagué el móvil, y subí a la montaña mas alta que pude.

    Estaba amaneciendo, día de otoño, de los que no hace frío ni viento, y la luz del sol aporta una sensación cálida y agradable en la cara…

    La vista que tenia era Sierra Nevada a la izquierda, el mar delante, con Marruecos al fondo, Gibraltar a la derecha… Una vista impresionante en la que se desvanece el horizonte, y en la que se pierde la noción de espacio y tiempo.

    Y así fue. De repente, casi sin darme cuenta, estaba atardeciendo, y al ver como se ponía el sol, decidí que mi padre no se había muerto. Simplemente se había ido, como ese día que se iba, con el sol.

    1. Calixto Arosa

      Bellísima oración donde las haya, Manolo. Tu padre, sin duda, se sentirá bien orgulloso de ti. ¡Henchido, diría yo! 😉

      Gracias y feliz día!

    2. Conejera del Domund

      Me ha emocionado, y es que a mi me pasó algo parecido.
      Mi padré se fue en agosto del año 2000, se fue como el sol por el horizonte, iba en paz..

    3. ángeles b.

      La sabiduría del silencio interno todo lo cura, hasta lo insoportable.

      Cuando la tormenta está en su momento más álgido, la negrura es tan honda que dificilmente percibimos luz alguna, hasta el silencio se muestra esquivo y por más que lo invoquemos no se reposa en el alma dolorida pero, si permanecemos erguidos alimentados por la certeza de que el sol volverá a brillar en el horizonte, llegaremos a contemplar su belleza con una intensidad inusitada y sentiremos la presencia del «ausente» que nos sonríe animándonos a disfrutar de la belleza.

    4. Q

      Que bonito, y que sincero Manolo… mi padre también se fue un día de otoño del 2005, no subí a una montaña pero debería haberlo hecho y entiendo que decidieras que no había muerto, se fue con el atardecer…
      Tengo un hermano que es budista y le puso a mi padre una especie de talisman de plomo detrás de la cabeza en su agonía, según él para que saliera su alma por el chakra de la corona y se reencarnara en reinos superiores… somos un misterio. Estamos demasiado apegados a lo que vemos con los ojos, por eso la muerte te ayuda a contemplar la posibilidad de otras dimensiones de la existencia..

    5. Luna

      Hola Manolo.

      Actuaste de la forma adecuada, no te quepa la menor duda. Así te sentías y así lo sentías.

      La vida está repleta de mensajes y tú tuviste la suerte de recibirlos y de captarlos.

      Un saludo.

    6. jmn

      Nacimos, dicen, llorando.
      Por qué nos sonríen ?.

      Morimos, dicen, sonriendo.
      Por qué nos lloran?.

      ¿Que tendrán las puestas de Sol ?

      Dicen algunos sabios que la «Emoción», surge, (no siempre), cuando a algo bello y «Estático», se incorpora en el momento preciso, algo bello y «Dinámico».
      Surge sin querer?. No siempre.
      Se puede provocar. ¿Cómo?. ¿Cultivando nuestra sensibilidad?

      Algunos, bien por su situación personal, bien por su desarrollo emocional, lo perciben,(no siempre).

      Éstos, son por otro lado los momentos más «bellos» de nuestra vida. Nos trans-cienden. (El sufijo trans,(ir más allá)en las palabras, tiene algo especial).

      La consecuencia se muestra en la piel, pellizcada por algo incomprensible para nosotros, los que están día a día desaprendiendo.

      Hoy, muchos, y tú, han, habéis, hemos,… abierto la tapa de el corazón. Ésto, dá, te dá, les dá, nos dá, otra dimensión.
      También al lugar.
      No es ésto último Tarea Fácil.
      Un abrazo.

    7. Elena

      Muy bonito. Mas aún cuando a uno le cuesta expresar este tipo de sentimientos.

      A mi me sucede lo mismo.

      En la soledad es donde encuentro el consuelo

  14. Aguamarina

    No vayas a mi tumba y llores,pues no estoy ahí.
    Yo no duermo.
    Soy un millar de vientos que soplan,el brillo de un diamante en la nieve,la luz del sol sobre el grano maduro,la suave lluvia de verano.
    En el silencio delicado del amanecer soy un ave rápida en el vuelo.
    No vayas a mi tumba y llores,no estoy ahí,yo no morí.

    (Indio americano anónimo)
    «Tejemos y nos sostenemos en una red de afectos»…Esa es creo la razón de nuestra existencia.Se muere por falta de afectos.Algunas personas que se quedan completamente solas,se van dejando morir poco a poco,se van dejando ir porque sin afectos no hay nada que de sentido a la existencia.No se puede racionalizar el por qué o para qué nos queda tiempo de vida si no tenemos a quien amar.Al final nuestro único equipaje es lo que hemos sido capaces de amar,las resonancias que encontramos en nuestro corazón como comunión con lo divino.En la espera de ese gran visitante que sería la muerte deberíamos engalanarnos con una gran sonrisa de agradecimiento,revisar con todo esmero que todo esté limpio en nuestro interior…pero no sabemos nada más que a su paso sólo dejaremos lo que dimos,sólo nos llevaremos lo que dimos también.
    Y es que el corazón es el único que sin saber las respuestas,es el gran cómplice.El testigo siempre presente que entiende el por qué de nuestro dolor.

  15. vermeer

    Mi más sentido pésame en estos momentos de dolor. Un abrazo.

  16. Simba1968

    Cuando Pepe se fue (mi padre), no lo entendí, pero me reía y decía lo he disfrutado 30 años y me ha enseñado tantas cosas que he tenido suerte y sólo pienso cómo le gustaba verme, responsable, divertida y que obraba con sentido común y guapa y que había ir por delante siempre y tomar decisiones no quedarme parada nunca, esto es lo más difícil pues muchas veces parece que vives la vida de los demás y te dejas arrastrar por la falta de ilusión, pero Pepe, como este caso esta persona maravillosa, que se han ganado seguir vivos en las dos dimensiones, nos están vigilando y nos están animando a seguir y a solucionar problemas y a dar fuerza a los que en estos momentos más nos necesitan.
    Un abrazo fortísimo y fuerza.

  17. martinh

    Conozco bien esa sensación.
    Yo también perdí a un magnífico amigo en parecidas circunstancias.
    Era un fenómeno de la naturaleza; la juventud, la fuerza y la alegría de vivir llevadas a su máxima expresión.
    Hizo falta otra fuerza de la naturaleza, en este caso un alud de nieve, para llevárselo de este mundo (o «plano», como prefiere decir Mario).
    Murió haciendo lo que más le gustaba, pero dejó tres hijos pequeños.
    Sé bien la sensación que queda; la sacudida inicial,el vacío posterior, la pena infinita con la que tienes que resignarte a convivir para siempre.
    Poco más se puede decir, si acaso la estrofa final del verso de otro buen amigo:
    «Y cuando ya me haya ido/
    al paraíso olvidado que deseo,/
    volver querré todas las tardes/
    con el sol que muere,/
    breve denario de fuego,/
    para decirte al oído/
    que el futuro es el hoy tal que/
    el ayer,/
    pero en una dimensión oculta/
    tras ese bruñido espejo/
    de luna tranquila/
    que guardas dentro».

  18. Antonieta

    No, no estamos preparados para la muerte, y mucho menos si es de un ser querido. Es un tema que no me gusta tocar, sobre todo, si recientemente ha pasado la familia por un trance similar. Coincidencias de la vida también tenía los mismos años y la misma profesión, aunque el fallecimiento en distintas circunstancias. Uno en accidente y el otro decidió poner fin a su vida.

    Para Manolo: si te sirve de algo, te diré que no solo eres el único en refugiarse en sí mismo ante la ida de un padre. Quizás lo mío es menos común, ya que me retiro con mi dolor y pese a quién pese me niego a ver a nadie. Claro, que esa postura es más fácil cuando los demás afectados aguantan toda la parafernalia que conlleva una muerte.

    En fin, dicen que quién se va simplemente se nos adelantan.

    Descanse en Paz.

  19. miguel 128

    Caundo una persona muere con 39 años, muchas de tus creencias se ponen en duda.
    Y esto es asi porque lo normal es vivir muchos mas años y si ademas se unen los valores de la persona, la rabia es aun mayor.
    Mario, siento mucho lo ocurrido y te ruego trasmitas mi mas sincero pesame.Ahora estara en paz.

  20. LYDIA RIVERA

    El ser humano,flaquea,ante este dolor amargo,preso del recuerdo,de aquella imagen,del último adios.
    Sobreponerse,respirar sin esa fatiga del momento,levantarse…..caminar,tarea ardua,para los que no admitimos esa llamada inesperada,traicionando nuestra alma.
    Lágrimas serenas contemplado el más allá,testigos mudos ante tanta injusticia,hallando preguntas sin repuesta,pero la muerte, es un viaje con peaje,un tren de largo recorrido en el que todos nos vamos a apear.
    Ser frágil,nos conduce al daño,y el daño hiere,surca momentos de ira,de rabia,tan solo uno debe ejercer el control silente ,»porque todo pasado es…. presente».

  21. JaimeLopez

    Mi más sentido pésame. Me uno a vuestra oración. Y os envío un abrazo fuerte y sentido, en especial para ELLA.

  22. MARIAJO

    El silencio interno…puede ser tan doloroso, tan inexplicable, tan agotador que mueres poco a poco en el presente, único estado real y palpable, donde se mora, donde se sufre y donde se rie. Ahora a una família le toca llorar y con sus lágrimas lavaran ese silencio interno hasta que poco a poco se vaya comprendiendo y aceptando. Porque aquí no sabemos hacerlo de otra manera. Cada ser tiene su tiempo para esto. Luego viene vivir con ello y eso ya es único y tan personal que cada duelo forja el futuro del que queda.
    Comprender el dolor de otro, por vivido, es acompañarle en la distancia. El dueño de esta casa me dijo una vez que la mejor prueba de madurez es la de saber gestionar bien el recuerdo. Espero que lo hagan correctamente.

    1. EL ZURDO

      «El dueño de esta casa me dijo una vez que la mejor prueba de madurez es la de saber gestionar bien el recuerdo. Espero que lo hagan correctamente.»

      Amén y no sólo en el plano personal, sino en aquel en el que hoy nos vemos zambullidos de memorias históricas usadas a modo de cachiporra.

      Por cierto, recordando el reciente choque entre Guillén y Tamames a propósito del Cono Sur me vino a la memoria cierta película, NO HABRA MAS PENAS NI OLVIDO, sobre cómo un pueblo argentino acaba estallando en una masacre entre peronistas de derecha y de izquierda.
      En su momento, colgué algún comentario en el que mostraba mis dudas sobre cómo podría ir concretándose un proyecto de superación de las actuales fracturas sociales y de revertebración en torno a una expectativa común partiendo de tan abismales diferencias de cosmovisión (lo de Pinochet vs Allende trasciende con mucho la mera «opinión» y denota unas diferencias bastante más profundas, salvo que se estuviese escenificando un debate basura, cosa que no creo fuese el caso). En aquel anterior comentario mío sólo me vino a la cabeza como ejemplo el Grupo Mixto de la segunda etapa parlamentaria, en que se hallaban en una claustrofóbica cercanía física los diputados más antagónicos del hemiciclo, Blas Piñar y Fernando Sagaseta, pero, al recordar los turbulentos 70 de Chile y Argentina, me ha venido un deja vu mucho más inquietante: un montón de gente absolutamente irreconciliable entre sí pero unida en torno al mismo líder. ¿Cómo se come eso?: pues ahí lo tienen, repasen aquellos años de Montoneros, Triple A, Cámpora, sucesos de Eceiza, nostálgicos de Evita, forofos de Isabelita, etc, etc.
      No pensaba hacer comentario sobre ese asunto porque me ha resultado tan grave en cuanto a explicitación de diferencias que me abrumaba y sólo quería esperar a cómo se desarrollan los acontecimientos y se va clarificando el panorama a partir de nuestro anfitrión y del grupo de notables pero, al leer este hilo, y sobre todo la frase de Mariajo, no sé, me ha venido todo el «bolo» a la garganta y, como dijo otro forero, si no lo suelto, reviento.

      Y conste: no estoy criticando el debate en sí ni el tono del mismo (aunque tal vez me pareció detectar un cierto regodeo hooliganesco en la manera de blandir a Pinochet frente al registro, indignado pero más contenido, de quien defendía a Allende -este tono «desenfadado» del sector pro/Pinochet fue lo que me hizo pensar por un momento si estaba ante un debate basura pero no le veo sentido en este foro y, además, me parecería de una frivolidad intolerable-).

  23. ermitaño

    La otra noche el destino, o lo que sea, quiso que tuviera una charla con una chica que ha perdido a su abuelo. No nos úne ninguna clase de intimidad, almenos no lo hizo hasta entonces, y nuestra relación siempre se ha venido moviendo en el terreno de lo epidérmico. Esa noche esta persona estaba desesperada, las pesadillas la vienen atormentado desde hace meses y conciliar el sueño se ha convertido para ella en una toda una tarea.

    Salieron muchas cosas. La reencarnación del alma, su vinculo esencial entre su alma y la de su abuelo, y la incomprensión de ella ante el hecho de que alguien tan amado y tan cálido se hubiera tenido que ir. Y además sufriendo.

    A cada argumento que yo le daba, o mejor dicho, a cada motivación que le transmitía, ella me respondia una sóla cosa: la vida le traicionó. Una y otra vez, como un mantra.

    La idea que flotó sobre nosotros durante la charla, la que ella trataba de transmitirme, es que no es justo que alguien como su abuelo no tuviera tiempo de despedirse, que las condiciones de su muerte fueron injustas y que no podía haber causa para ello. Ella le necesitaba y sigue necesitandole, ¿por qué se ha ido?¿por qué se ha dejado ir? Él debía haberse quedado a su lado, tenía que haberse negado a irse…

    Su actitud me recordó a la mía años atrás. Sus preguntas fueron las mías y su rabia la que me comió las entrañas durante meses. Cuando las causas son incomprendidas, al dolor de la pérdida le sigue la rabia contra todo, incluido el que se va. Pero…¿hay causas que comprender? Dudo que las haya, yo aún no las he encontrado y en 15 años me hubiera dado tiempo. Soy torpe, pero no tanto… Lo único que sí he recibido durante este tiempo a modo de enseñanza es que la muerte, como la vida, no es dada. Ni la pedimos ni la buscamos. Simplemente llega. El problema no son la vida o la muerte, sino nuestra estructura mental, nuestra relación teleológica de las cosas. El problema es concebir que el tiempo va hacia adelante, cuando en realidad lo hace haca atrás. El problema es entender que nos acercamos al final, cuando lo que estamos haciendo es volver a casa…

    Todo nos es dado. Sí peleamos, sí tenemos una dirección en el mundo de los hombres, pero todo nos es dado. Nos es dada la posibilidad de pelear misma. Nos es dada la oportunidad de vivir en un sentido vivencial. Considerarlo justo o no pertenece al ámbito de lo humano, es una reducción que busca meter en nuestras cabecitas algo que es demasiado grande para ser comprendido aún. Estoy convencido de que llegara el día en la que Humanidad podrá entender muchas cosas que ahora sólo vislumbra, para ello deberemos superar nuestra infancia como seres, y probablemente entonces las consideraciones sobre si es justo o no lo es que alguien a quien amamos salga de la escena física de nuestras vidas dejen de tener sentido.

    Lo siento mucho Mario, transmite mi pésame a tu pareja y a su familia.

    1. Aguamarina

      El problema es concebir que el tiempo va hacia adelante…
      Es como tu dices nuestra estructura mental la que sitúa erróneamente los acontecimientos.El tiempo no existe.Todo es un CONTINUUM.Trás nuestro brevísimo paso por la tierra,como tu dices volvemos a casa,en ese eterno retorno al UNO,al TODO.No estoy en el mundo,el mundo está en mi.No estoy en el Universo ,el Universo está en mi.

  24. Afonso

    A D. Mario Conde. Desde la otra Vida su amigo se sentirá orgulloso de su palabras y, sobre todo, su familia. Ayer a la tarde, ¡qué casualidad! les envié al Foro un trabajo que escribí hace algún tiempo, precisamente sobre la Muerte. Se titula: «¿Existe algo después de la muerte? Reflexiones de un agnóstico.» Yo también he profundizado, hasta donde podido, en la existencia de otra Vida, y de los intentos de los científicos –no todos– para negar defintivamente que exista el Más Allá. A ver si lo que he escrito aporta algo al tema tratado en su artículo y sirve para mantener el espíritu limpio cada día de nuestra existencia, como Vd. dice. Eso, al menos, nos servirá para enfrentarnos a la Muerte, cuando llegue, en las mejores condiciones.

    1. Aguamarina

      ¿Existe algo después de la muerte?.Voy a contarte algo revelador.La esposa de un conferenciante ,durante la comida de un seminario,oyéndome hablar en grupo con personas de estos temas,estaba deseando contar una experiencia personal que la cambió sus esquemas.
      Vivía una vida normal sola, su entonces novio,su trabajo…y su padre,viudo
      que vivía sólo y en buen estado de salud.
      Un dia se levantó para ir al trabajo con una llamativa y especial paz interior,y una sensación extraña aunque serena.esa noche había soñado que su padre la abrazaba despidiéndosa de ella,y la cogía de la mano poniéndola junto a la de entonces su novio.
      Llegó a su trabajo,y a media mañana la llaman de un hospital,su padre falleció de un paro cardiaco.Su padre quiso despedirse de ella,y tranquilizarla ,y decirla que la dejaba en manos de quien ahora era su marido.
      Esta experiencia la afectó tanto que la cambió su sentido de la vida,quería leer y averiguar sobre el tema,el doloroso hecho de la muerte de su padre la dejó el consuelo de tener la certeza de que hay algo más allá de esta vida terrena.El amor sigue uniéndonos con lazos eternos.

      1. ermitaño

        Es una lástima que aqui no se puedan poner sonrisas…te hubiera puesto una grande. Silencio y una gran sonrisa para tu comentario, agua.

        Es curioso cómo se reproducen los casos de gente que recibe mensajes en sueños…sin ir muy lejos, este que te leo es el segundo que conozco en tres dias: personas que se van y encuentran el modo de llegar a través de un canal no intervenido por la paranoya del dia a dia. Esto me lleva a proponer algo, que mucha gente considerará estúpido o pueril: los ángeles. No he leído en este foro un texto sobre ángeles. Y es raro, dada la intensidad y la alta energía que aquí se respira, desde su fundador hasta el forero recién llegado.

        ¿Qué tal si hablamos de ángeles?

          1. Aguamarina

            Y como se puede saber?Me interesa el tema,gracias .Saludos

            1. Maytreya

              Hola, yo te puedo contar mi experiencia, soy bastante nueva no conozco la teoría, me pidió mi asesor karmico que meditase y preguntase a mi angel su nombre, así lo hice, me relaje y empecé a ver unas imágenes que nada tenían que ver con Ángeles, eran imágenes de mi vida cotidiana, me quede como transpuesta, medio dormida medio despierta, no se si llegue en algún momento a dormirme del todo, pero de repente me hice consciente y vi como una anuncio luminoso primero la A, después NI , después BAL, y después todo junto, ANIBAL, como yo me había concentrado en preguntar el nombre de mi angel, deduje que ese era su nombre, me quede extrañada, no me parecía un nombre de Angel, luego busque el significado de ese nombre y es “el que tiene la gracia de Dios” así que sin duda es el nombre de mi Angel.

            2. Aguamarina

              Maytreya ,espero releas esto ya que no he podido responderte en tu espacio.Muchas gracias.

        1. Aguamarina

          Testimonios podríamos encontrar muchos ,lo se.Y de que los seres queridos esperan a despedirse (Testimonios de médicos de hospitales).
          Yo creo en la reencarnación,y sin embargo los ángeles es un tema que a penas me ha inquietado.Ultimamente si empiezo a creer en su existencia,y no creo en absoluto que sea pueril el que lo hablemos aquí,algo por otro lado muy contemplado en la religión católica y como espíritus de bien en otras.Lo pueril no son los temas sino como se traten los temas,y seguro que habría muchas cosas interesantes que se vertirían aquí.Te animo a iniciarlo,a mi desde luego me interesa mucho.Un abrazo.

        2. Marquesita

          Hola ermi:
          Creo que por aquí revolotean muchos angelines………y es una buenísima idea hablar de ellos.

          1. Simba1968

            Me encanta eso de » Revolotean muchos angelitos » pues si, hay que hacerlo de vez en cuando, que para eso nos cuidaron tanto…..

        3. Antonieta

          Ermitaño, la más indicada para hablar de ángeles es Krista. Animémosla para que nos deleite con su sabiduría y nos deje un buen artículo para debatir.

          Saludos.

            1. Antonieta

              Guapa, si tiraras el cigarrillo estarías en el mundo de los vivos más tiempo. Hoy sería un buen día para dejar de fumar!
              Beso.

          1. KRISTA

            Querida Antonieta, es cierto que se mucho de angeles y mucho mas de su protección y ayuda en toda mi vida.
            Les pediré a todos ellos y mis seres queridos mi padre, mi marido y mi hija que acudan en su ayuda, al fin y al cabo todos somos una familia universal.
            De cualquier modo amiga, LA MUERTE NO ES EL FINAL y he sabido en mi vida y en mis fallecidos, que ellos nunca moriran en mi MIENTRAS YO LOS RECUERDE CON MUCHO AMOR.
            Y os aseguro a todos amigos, yo los recuerdo con muchisimo amor, su poder, su energia y sus mensajes sin palabras llenan mi vida a cada instante.

            LA MUERTE NO ES EL FINAL

            Cuando la pena nos alcanza,
            de un hermano perdido.

            Cuando el adiós dolorido,
            busca en la fe su esperanza.

            En tu palabra confiamos
            con la certeza que Tú:

            ya le has devuelto a la vida,
            ya le has llevado a la luz.
            Ya le has devuelto a la vida,
            ya le has llevado a la luz

            http://www.youtube.com/watch?v=abzwai3X6ls&feature=fvw
            este video no es mio, pero es tan bella la canción que quiero que las oigas con el corazón.

            http://www.youtube.com/watch?v=nXAHhLhm19g

            Este video es mio y habla sobre la muerte.
            FELIZ REGRESO A CASA

            Un besito Maria desde el corazón

        4. qq

          Así es ,ermitaño,en sueños y en vigilia.Los ángeles (personalmente prefiero «seres de luz»,por englobarlos y porque la angeología «ortodoxa» no es lo mío,aunque el término da igual:sabemos de qué estamos hablando),decía que nos acompañan constantemente y nos ayudan y orientan..claro que las directrices o criterios de tal ayuda frecuentemente se nos escapan:nuestra visión y entendimiento son,en general,muy cortos para comprender los reales motivos y,por ello,frecuentemente,no entendemos tantas cosas que nos suceden,sobre todo si las percibimos/vivimos como dolorosas…No todo es entendible para el humano,por más que nos neguemos a aceptarlo.

          Los desencarnados también están,también acuden..a veces cuando, aún estupefactos,no entienden el «paso» que acaban de vivir…otras,ya en su sen,para acompañarnos,ayudarnos,fortalecernos…estoy hablando muy resumidamente porque se tarata de distintos niveles o planos de manifestación y resumir conlleva ciertos errores pero creo,eso espero,que nos entendemos ¿verdad? Saludos

          Permíteme aprovechar para expresar que lamento las circunstancias,dolorosas y tristes,que no sólo los seres que aman a Alvaro están viviendo sino otros compañeros que reviven la muerte de sus seres queridos
          Toda muerte nos enfrenta a nuestra propia temporalidad y,una vez que perdiste algún ser querido,toda muerte nos trae de nuevo al aquí y ahora ese trance vivido tan dolorosamente.

          1. ermitaño

            Muchas gracias por tu sentimiento qq, es cierto que acabas reviviendo las muertes de seres cercanos cada vez que asistes o recibes la de otra persona, aunque no la conocieras.

            Me pasa como a ti, no soy ortodoxo en lo que angeología se refiere. Soy poco amigo de clasificaciones de angeles y demás. No porque sepa nada que otros no sepan, sino porque prefiero moverme por sensaciones en aquellos terrenos donde no puedo aferrarme a mi mente. Esas sensaciones lo que me dicen es que no estoy sólo, que en mi vida figuran seres con otras formas de ser distintas de la mía. Que mi vida, mi ser aquí tiene una función, minúscula pero importante.

            Hoy me alegra decir que me he abandonado en las manos de lo que llamo Padre. Sea lo que sea, se conciba como se conciba, y aún sin poder entenderlo, he optado por ponerme en sus manos y pedirle que obre en mi. A poder ser me gustaria un retorno feliz a casa y por eso le pido a las energias que me rodean que me den fortaleza para vivir con dignidad y consciencia. Y para que mis ruegos no sean sólo palabras.

            Un abrazo qq

            1. qq

              Ay,ermitaño,te subscribo,estrella a estrella,el comentario.
              Expones lo que,a mi juicio,es la quintaesencia de la comprensión del sentido de la Vida.

              Luz y fuerza para entregarse al Espíritu,tal como señalas,y alegría para vivirlo, sea lo que sea.
              Otro abrazo,ermitaño.

    2. qq

      Pues esperaremos dicho escrito.
      La muerte es un asunto que me fascinó (quizás suene raro pero es así) desde que tengo memoria.
      Saludos

  25. rlopez

    Es cierto que cuando el billete de ida se saca sin previo aviso, los resortes para afrontar ese viaje para los que hemos acompañado se funden en dolor y una controversia de sentimientos que son fruto de la no preparación a ese cambio. Me gustaría contar mi experiencia.
    El 8 de mayo mi padre descarnó de este plano. Murió en paz. Esperó a encontrarse con aquello que le faltara y también a que todos estuviéramos en calma para que no notáramos que se iba. También es cierto que yo estaba preparada para que lo hiciera. El dolor que le otorgaba la enfermedad me hacía desear interiormente que buscara la luz y la paz donde ya no existiría más la agonía. Y cierto es que nos dejó sin ella. Pero la noche que se fue… No me invade la locura si digo que lo sabía. Las energías del universo, quizá esa enseñanza que de pequeños nos enseñaron de los ángeles de la guardia… No sé, pero en realidad me avisaron. Llamé al hospital a mis hermanos para ver que estaba pasando y sintieron lo mismo. A las dos horas de lo sucedido se fué. En mi cuerpo paz. Su alma se fue acompañado. Y es que nunca estamos sólos. El tránsito. El cambio. Nada muere si permanece en nuestros corazones. Sólo cambia de forma. Dejas de tener ataduras con tu maleta, bien sea samsonite o una de saldo. Ahora ya saboreas la libertad de ser libre. En otro plano. Echo muchas veces de menos su presencia física, claro que sí, pero no siento dolor. Creo que por fín llegó donde quería estar y con los suyos. A los que nos quedamos aquí, nos queda el vivir, el valorar esta porción de tiempo que aquí estamos, el amar, el gestionar bien nuestros recursos siempre en consecucia con nosotros mismos, el aprender, el no anclarnos, el seguir adelante… Uno no puede morir con quien muere. Tiene que vivir para no llevar cargas ni anclajes.
    Espero no parecer tarada, gracias por escucharme.

    1. Calixto Arosa

      Ninguna tara veo yo, porque si tarada te sientes, ya somos dos.

      Gracias a ti!

      1. rlopez

        No me siento tarada, sólo que a veces me resulta difícil poder expresar esa realidad que siento en un entorno, marcado por valores mundanos donde lo importante no es la esencia, sino la supervivencia en este mundo que sólo es una parte del todo. Estoy segura de las demás existencias. Gracias Calixto

    2. ermitaño

      Dices algo que me ha pinchado directo al corazón: «Esperó a encontrarse con aquello que le faltara y también a que todos estuviéramos en calma para que no notáramos que se iba». ¿de verdad puede ser?¿puede ser que lleguemos a tener ese algo como para ser capaces de soportar el tránsito, el dolor o la espera, a cambio de conseguir que los nuestros esten listos?
      Quiero pensar que sí, que lo hacen, y que lo hacen porque al final brotan capacidades distintas en almas que ya estan en tránsito. Quiero pensar que el tránsito empieza en vida, en la última etapa de la vida y que cada vez se acrecienta…como una voz que reclama y que empieza como susurro y se va haciendo más y más grave. Quiero creer que nuestro guardián entonces toma el mando, tal y como hizo cuando nacimos, y nos lleva al hogar, facilitando el redescubrimiento de capacidades que no sabiamos que teniamos. Lo que nosotros llamamos moribundos tienen capacidades que no comprendemos. Las llamamos delirio, desde este lado nos «protegemos» de ellas. ¿A qué tenemos tanto miedo? Muchos consiguen dilatar la salida hasta dejar dispuestos a los suyos, otros no lo consiguen y deben volver para ayudarles. No para ayudarse, sino para ayudarnos. Siguen aqui R.

      UN ABRAZO DE TODO CORAZÓN

      http://www.youtube.com/watch?v=ORlBqNoKNAw&playnext_from=TL&videos=zfHf3_QVXkU

      1. rlopez

        Ahora, me has clavado tú a mí, ermitaño. El abrazo de todo CORAZÓN y con AMOR, te lo devuelvo. La parte final es absolutamente cierta. Son nuestros protectores, ángeles, llámalos como quieras, pero están. No se debe temer al amor, a la luz. Y está con nosotros. Me lo han demostrado. POr eso, aunque aquí se camine en sendas turbias, sé que el alma está tranquila y relajada, serena. El tránsito es volver a vivir.

    3. Ylex

      No lo pareces en absoluto. Todo lo contrario. Es admirable la valentía que muestras al compartir un tema tan íntimo.

      Gracias a ti, por compartirlo con nosotros.

      1. rlopez

        Gracias Ylex. Lo siento así. No siento tristeza, quizás porque es algo que ya iba engranado. Esta experiencia me ha servido de mucho, quizás a entender a no decir adiós para convertirlo en un hasta luego; a no juzgar a nadie, porque en nuestro final, los verdaderos jueces somos nosotros mismos; a ayudar a subir al vagón y emprender el viaje tranquilo; a sentir felicidad, porque quien marcha lo hizo…
        Nostalgia…. Conexión con el todo.

  26. JOSELU619

    Lo siento mucho, una pérdida prematura como esta siempre crea mucho dolor en sus seres queridos.

    Tienes, razón La muerte no espera para despedirse, de una noche para otra nos lo/a quitan.

    Que Dios lo tenga en su Gloria.

    Un abrazo a sus seres queridos

  27. Inmaculada

    Mi más sincero pésame.
    Si podemos extraer alguna enseñanza de ello, al menos yo quiero verlo siempre así y aprender de todo, es que la vida que nos es dada, es un regalo, algo tan grande… por ello hay que disfrutarla a cada segundo sin pararnos en nimiedades.

  28. Sonia

    Nunca sé qué decir en estos casos. No obstante, quisiera dejar unas líneas del poema de A. E. Housman:
    «Muchacho astuto, te marchaste pronto
    allí la donde la gloria importa.
    Sabías que el laurel que crece rápido
    se marchitaba antes que la rosa.»

  29. Carmen.

    Mi mas sentido pesame a la familia y amigos de D. Alvaro Perez-Ugena.Dese que encuentren la fuerza necesaria para mantener la serenidad frente a estos momentos tan sumamente doloroso.

    Aunque bien es cierto D. Mario, como uested dice en su post de hoy… nadie muere mientras sigue vivo en nuestro corazón.

  30. daniel66

    Nada ni nadie ocupa el hueco dejado por un ser querido, o quizá sí, el amor llena ese hueco, el amor contra la ausencia…
    Mi más sentido pésame.

  31. Luna

    Hola.

    Hace quince años viví una muerte que trastocó a toda mi familia, se habían producido otras anteriormente pero esta fue diferente, inesperada aun tratándose de una enfermedad como el cáncer, más injusta si cabe y muy dolorosa.

    Fue como el comienzo de todas las que iban a seguir después de ella. Como un intento de prepararnos para las posteriores, que desde entonces han ido sucediendo, fluyendo como si la muerte se sintiera a gusto en mi familia, al lado de personas jóvenes. Le he pedido que pare, que sólo se lleve a personas con edad avanzada. Deseo que cumpla su palabra.

    Como mencioné en el texto de ayer, mi hermana ha pasado un fin de semana duro. El sábado, cuando acababan de llegar de unas bonitas vacaciones ella y mi cuñado, la llamó una compañera de trabajo para decirle que a las seis acababa de morir… Tan sólo 45 años, nueve de ellos aferrándose a la vida hasta el viernes que le dijo a su marido “…mañana por la tarde me marcharé”. Así fue.

    Algo tan cotidiano y tan natural como la muerte y el daño que nos produce, como nos puede llegar a cambiar la vida, su concepción. A partir de esos momentos se instala la Tristería (con permiso de Mario) en tus días, ya para siempre. No te arrebata la ilusión y la alegría de forma tajante y perenne pero sí la transforma.

    Un abrazo a la familia, a los amigos y a los alumnos de Álvaro.

  32. Tata

    Mi deseo de esperanza y acompañamiento para la familia y amigos de D. Alvaro Pérez Ugena.

    Que allí donde esté les haga llegar su paz.

  33. Charo

    Mi sentimiento de condolencia a toda la familia.

    Deseo que pronto superen el primer dolor por su pérdida.

    Un cariñoso abrazo.

  34. RANCHAL

    Mi más sentido pésame. El Sr. Ugena tendrá un sitio en mis oraciones y en las de mi familia.

    Un abrazo.

  35. manuelymar

    “Vive rápido, muere joven y deja un bonito cadáver”

    (James Dean)

    1. joanlop

      pues permítime que discrepe absolutamente porque el morir jóven es contra natura máxime si viene un tonto por detrás y te mete con el coche. Los que mueren en la cárcel jóvenes ni viven rápido porque allí el paso del tiempo es lento muy lento plumbeo que diria el rebuscado y el cadaver seguro que todavia es menos bonito si se ha muerto con un cancer de higado o con una enfermedad oportunista via VIH.

      Ahora bien cada uno es libre de animarse como mejor sepa.

      Gracias.

  36. DOÑAJIMENA

    Hay personas que cuando se van marcan la vida de los se quedan. Quizas más que si estuvieran.
    No, no es una tonteria lo que digo. Hay veces que se asumen las despedidas, con mayor o menor duelo y la vida continúa.Pero hay ocasiones que cuando alguien se va, marca toda tu vida.
    La mia, hubiera sido diferente si mi padre no su hubiera ido cuando yo tenía dos años, quizas hasta tendría esos hermanos que tento echo de menos.
    No hubiera vivido con esa carencia, que no pasa un día sin asomarse a mi corazón.
    Los afectos no habrían sido escasos, porque me consta que vivió con gran ilusión mi corta vida en la suya….
    Pero no está, y todavía, a estas alturas, creo que no he aprendido a vivir con lo inevitable, aunque si que intento a diario, no arrendar esa dignidad, que es lo único que depende exclusivamente de uno mismo mantener intacto.
    Besos y afecto a Mario y a María

    1. Antonieta

      Doña, no albergues ese sentimiento. Si Dios no te ha dado hermanos no dudes que sería lo mejor para ti. No obstante, me ofrezco a ser adoptada como tu hermana la mayor (piénsatelo bien que las herencias son muy puñeteras a la hora de reparto) También puedes mirarlo por el lado positivo, ya que nunca sabrás el vacío lleno de amargura que deja la muerte de un hermano. Desgraciadamente lo sabemos quienes hemos pasado por ello, y es un dolor desgarrador imposible de describir.

      Permíteme que deje en tu post mis condolencias a todos los afectados por la muerte de Álvaro. Acabo de enterarme de que era hermano de María.

      Abrazo.

      1. DOÑAJIMENA

        Gracias cariño, tu estás adoptada en mis afectos desde hace mucho. Será que te lo has ganado y que te lo mereces. 😉
        Los sentimientos son dificiles de controlar. Por lo menos paa mi. Y las herencias pierden su importancia ante cosas como esta. Seguro que alguien daría un mundo para que Alvaro continuara aquí.
        Bss

    2. joanlop

      Es por que el amor que sientes hacia tu padre lo has mantenido vivo durante tu existencia.
      Como me caes bien te diré que, en mi modesta opinión, no es que no hayas aprendido a vivir con lo inevitable sino que, como bien dices, con dignidad, tu padre allá donde quiera que esté, andará orgulloso de cómo su hija no lo ha olvidado, y ha vivido y vive con ella. Eso es fruto de mantener vivo el amor por él, mezclado de todas esas cosas no vividas, pero sí queridas e imaginadas.

      1. DOÑAJIMENA

        Ves como hay palabras para todos?
        Ves como todos necesitamos de la mano amiga?
        Lo del otro día es reciproco, hoy.
        Saca fuerzas y tira para adelante, ella sigue en tu corazón y vivirá para ti y en ti siempre.
        Bss

    3. Simba1968

      Dña. Jimena, te adopto como hermana de este foro, por si alguna vez me necesitas.

      1. DOÑAJIMENA

        Gracias Simba1968, con Antonieta ya somos familia numerosa.
        Gracias de verdad, los afectos son para mi las anclas que te sujetan férreamente a la vida.
        Bss

    4. cidcampeado

      Siento que tu padre muriera tan pronto, seguro que fue un gran hombre, si su vida fue plena es lo mas importante.
      Si no tienes hermanos veo que tienes muchos amigos que eso tambien es importante.
      La realidad es que nunca te acostumbras a vivir con la muerte de alguien importante, yo lo se, pero si que puede ser que tu vida sea tan fructifera o mas que si tu padre viviera hoy, en esto soy sincero y a mucha gente le sonara a barbaridad pero nadie es imprescindible, ni un padre o madre como dice alguna gente.
      A Obama su padre le abandono y ha llegado a presidente de los Estados Unidos.
      Un abrazo.

    1. rlopez

      Ante todo aprovecho esta contestación para unirme a las condolencias para la familia Perez-Ugena, que acabo de enterarme quién era. Perdón por ello.
      Por otro lado comentarte creo que lo que dices es muy cierto, muy cierto. Tus palabras siempre me sirven, porque reafirman.

  37. Westmoreland

    38 años no es mucho, francamente, demasiado joven para morir, sobre todo ahora que el ser humano suele vivir, afortunadamente un promedio mayor que el de hace años.
    De todas formas, la muerte no acostumbra a distinguir de edades, de condición o de religión, es asquerosamente democrática en sus hábitos y en sus horrorizantes designios, que nunca podremos comprender.
    Por muy doloroso que nos sea, incluso cuando como padre te planteas, hipotéticamente y con horror, la muerte de un hijo, por accidente, por enfermedad, por Dios sabe qué, como le pasa a otras personas que conoces o que son extraños, un escalofrío te recorre de lado a lado, y el corazón se te parte en dos por la congoja de un supuesto tan desgarrador, al final, a regañadientes, terminas por resignarte con impotencia que el morir es un proceso parejo al vivir, más de lo que uno está dispuesto a asumir y a tragarse.

    El caso es que cuando nacen, cuando esas personitas tan indefensas que son un regalo del Cielo aparecen en tu vida, con pocos días, secretamente, sobre todo por la noche cuando el silencio te permite recrear mejor tus fantasmas particulares, propios y de alquiler, no dejas de vigilar su respiración y de velar su sueño. Te quedas infantilmente más tranquilo, piensas que «todo está controlado, todo bien». Qué bobo puede ser uno, ¿verdad? Es más incluso cuando ya los ves algo autosuficientes, más creciditos, más «consistentes» de alguna manera, sigues haciendo lo propio, ¡cómo si estuviera en nuestra mano dar la vida y tener un poder de sanación tan deseado con los que te importan y quieres, como no disponible, por nuestra propia impotencia como seres limitados y mortales!

    Somos así, el efecto principal del humano es amar la vida, cada una de ellas, porque amando la vida de los demás amamos más la nuestra propia, tenemos más sentido como seres vivos en ejercicio.
    La vida siempre por encima de todo, por más que la vida sea complicada, repleta de no pocos sinsabores y amarguras, en muchos casos llena de infortunios desde su inicio y esté siempre cortejada por esa dama tan siniestra, injusta e inoportuna a la que llamamos muerte.
    Lo único que nos queda es vivir lo mejor posible y paz con las personas que queremos, incluso con los ajenos a los que no conocemos, aprovechando cada día y cada hora como si no hubiera más. Al fin y al cabo ignoramos si cada amanecer o cada atardecer es o no el último y la vida es un hilo extremadamente finito, un milagro.

    Por los hermanos que parten al más allá, yo creo que hacia una vida mejor y eterna, simplemente nos queda recordarles cada día, tal y como eran, para que no se mueran del todo en esta vida que tenemos. Ayuda y conforta un poco pensar que nadie se muere del todo mientras una sola persona, al menos, le recuerde.
    Algunos incluso nos legan obras y acciones de mérito que les sobreviven, y en alguna manera los hace inmortales.

    En momentos así, incluso llegas a echar de menos las vorágines laborales del día a día, el tráfico, la compra, los ruidos y los teléfonos nos pretendan sepultar en esa bendita rutina de lo cotidiano al que uno se pega torpemente como a un clavo ardiendo sin reparar en que cada día más es un día menos en la vida.
    De todas formas el show humano continua, como una función que no tiene un final programado ni horario de cierre mientras somos parte integrante de esta gran carpa que atesora todo un circo de pasiones y de vida.
    Mientras recordemos a alguien siguirá vivo entre nosotros, no tendremos su aliento, su presencia y su calidez, pero será parte de nosotros mismos, en cierta manera, seguirá aquí, acompañando desde su memoria a quienes vamos a hacer un día el mismo viaje que no querremos emprender, pero que es inaplazable cuando llega su momento procesalmente siempre inoportuno.

    Saludos cordiales y condolencias al patrón de esta magnífica nave y por supuesto a los suyos.

  38. Rita

    Queridos amigos, siempre será mejor sentir nostalgia por aquello que nos ocurrió que por aquello que quisimos que ocurriera y sin embargo no pasó.

    Besos,

  39. rosadelosvientos

    Desde el fondo de mi corazón, os deseo mucha fuerza a todos los que le quereis.
    Mi alma en un abrazo.

  40. Marquesita

    Os acompaño en el sentimiento……

    Y me quedo con esa frase:
    «No podemos morir en nuestros muertos»

  41. Kelly

    Death is nothing at all
    Henry Scott Holland
    1847 -1918

    Death is nothing at all. It does not count. I have only slipped away into the next room. Nothing has happened.

    Everything remains exactly as it was. I am I, and you are you, and the old life that we lived so fondly together is untouched, unchanged. Whatever we were to each other, that we are still.

    Call me by the old familiar name. Speak of me in the easy way which you always used. Put no difference into your tone. Wear no forced air of solemnity or sorrow. Laugh as we always laughed at the little jokes that we enjoyed together. Play, smile, think of me, pray for me. Let my name be ever the household word that it always was. Let it be spoken without an effort, without the ghost of a shadow upon it.

    Life means all that it ever meant. It is the same as it ever was. There is absolute and unbroken continuity. What is this death but a negligible accident? Why should I be out of mind because I am out of sight? I am but waiting for you, for an interval, somewhere very near, just round the corner.

    All is well. Nothing is hurt; nothing is lost. One brief moment and all will be as it was before. How we shall laugh at the trouble of parting when we meet again»

    Mi más sincero pésame a usted y a la familia Pérez-Ugena, especialmente.
    Un saludo muy cordial.

  42. almadraba

    Gracias Mario por el artículo de hoy en el que nos invitas a pensar y a darle gran importancia al silencio, en él nos haces crecer. Siento y transmito mi pésame a familiares z amigos de Alvaro que esté donde esté, también está ya en nuestros corazones y oraciones. Perdí a mi padre que era la persona que más quería en este mundo, en 1997, y desde entonces vive en mi corazón constantemente. Aprendí a vivir sin su presencia física aunque me costó, hoy día vive en mí permanentemente. Soy mejor persona. Un abrazo

    1. Simba1968

      Hola Almadraba, pues espero aprender de ti, porque yo creo que me vuelto peor persona, por perder la ingenuidad y ahora me cuesta más perdonar, una o dos veces pasa, pero más no puedo, y no sé por qué……..¿cómo perdonar a alguién que sabes que va a hacerte daño otra vez?. Si alguién sabe darme una solución, me encantaría, pues me atormenta siempre, esa es una de mis fragilidades o no sé como calificarlo.
      Un abrazo.

      1. almadraba

        Simba1968 perdonas y te alejas poco a poco de esa persona que te hirió una y dos veces, porque no dudes que hará dano una cuarta vez y quinta vez. Con la razón y sin sentimentalismo te alejas para siempre y ya está. Prueba es cuestión de práctica. Ánimo !

      2. Ylex

        Hola Simba 1968. te digo lo mismo que Almadraba. Perdona y aléjate para siempre, por ti.

  43. Lazky

    Es mi primer comentario y espero que nadie se moleste, el tema de hoy ha sido oportuno. En primer lugar dar el pésame a la familia, y en segundo lugar decir que no pienso igual a lo escrito, al menos para mi, una muerte de un ser querido solo despierta dos sentimientos, dolor y rabia, mucha rabia, también en algunos momentos felicidad.
    El sábado enterramos a una mujer de 42 años, tenia su fin anunciado hace mucho tiempo y casi todos nos alegramos de que llegara, ayer nos notificaron otra muerte, un joven de 19 años, una muerte inesperada, y muy dolorosa.
    Ese dolor para mi se transformo en rabia, ni me sirven las palabras de consuelo, y mucho menos la espitualidad, soy de los que piensan que no hay nada mas allá, y que si hay algún dios, este esta haciendo las cosas muy mal.
    Cuando un ser querido muere solo queda su recuerdo y el dolor que deja detrás, ¿como se le explica al padre que no pudo sacarlo del amasijo de hierros que su hijo iba camino de una vida mejor?
    Como le digo…? “La mayor enseñanza del morir es la grandeza de la vida. No podemos morir en nuestros muertos. Entre otras cosas, porque no mueren mientras los mantengamos vivos en nuestros corazones”. ¿Lo entendería ¿
    Se agradecerá que no haya condolencias, no he escrito esto para eso
    Lo siento, pero es lo que siento.
    Un saludo

    1. qq

      Hola Lazky´:
      En la elaboración del duelo hay cinco etapas,no cronológicas ni rigurosas pero que siempren aparecen.Una de ellas es la rabia que usted señala.
      No voy a extenderme,sólo decirle que es una fase natural y muy común.
      Saludos

  44. icaromoderno

    -NO CREO EN EL CAOS COMO REGLA DEL UNIVERSO-

    Apreciado Mario, nos rendimos ante la muerte cuando el fallecido murió colmado de años y de hijos y nietos, pero la muerte de una persona joven nos noquea emocionalmente. Desorientados la mente se bloquea y apenas nuestro corazón respira ideas coherentes. ¿Qué palabras de consuelo dar a los padres, a los hermanos, a la viuda, a los hijos, a los amigos más allegados? ¿Qué decir que arrope a la familia arrebatada por el dolor y el desgarro? ¿Cómo dar sentido a la muerte que siega juventud con su cara más fiera? ¿Es justo? ¿Porqué Dios se lo lleva? Son preguntas que atraviesan la escena conmovida y atrapada en un tiempo que transcurre lento, muy lento. Los minutos no son minutos, ni las horas son horas, pesan como el llanto que no se extingue, como un vacio que va y viene y se apodera de hombres confusos y los hace los más mortales y tristes de la tierra.
    Queda un hueco que no se llena, nada colma su ausencia, los recuerdos se agolpan entretejidos y un escalofrío nos llena de su presencia, Álvaro vive en el corazón de sus conocidos, allí donde plantó semilla y vive, aunque ha sido arrancado violentamente de su casa de barro, en su vestido cósmico que ahora es plenamente consciente y navega por los nuevos espacios que luz le manifiesta; luego entregará ese otro vestido y será llamado ante el Padre para que el Alma rinda cuentas del uso que dio a sus vestimentas. A Dios lo que es de Dios, al Cosmos lo que es del Cosmos, a la Tierra lo que es de la Tierra.
    Dios lo tenga en su gloria.
    Un fuerte abrazo.

Los comentarios están cerrados