De nuevo la muerte incomprensible.

El sábado, a eso de las 7 de la tarde, nos comunicaron la muerte. El tránsito de la vida  a la muerte sin solución de continuidad, tan inesperada como brutal en su esencia, es capaz de generar trastornos emocionales de envergadura. Peleamos contra ellos. Ayer, lunes, dejamos unas cenizas en un lugar de la provincia de Almería. Un símbolo, una referencia espacial. Poco más.

El encuentro con la evidencia de la muerte se agudiza por la dimensión judicial inevitable que conlleva el morir en accidente: autopsias, trámite judiciales y derivadas. Además, domingo, lo que suele complicar las cosas. Afortunadamente todo funcionó. Los trámites de superficie no resultaron problemáticos. Los del interior de nosotros, de cada uno, tuvieron la inevitable carga de toda muerte incomprensible.

No estamos en Occidente educados para aceptar el morir. Cuando es fruto de una edad biológicamente señalada como razonable para el evento, la muerte no tiene mas reflejo que una pena por la ausencia. Pero no existe rebelión. Cuando las circunstancias biológicas determinarían seguir viviendo, entonces esa rebelión interior es la esencia de la reacción humana. De quienes quieren al que desaparece de esta manifestación, claro. No entendemos el por qué del morir cuando conforme a los parámetros humanos lo lógico es vivir.

Pero, ¿acaso somos capaces de comprender la lógica cósmica en su esencia? Acostumbrados a vivir en el marco de la ecuación espacio/tiempo, aquello que la trasciende es incomprensible.No creo en el caos como regla del Universo. Creo en la incapacidad del intelecto humano para descubrir toda la complejidad del juego de concausas que se genera mas allá del espacio/tiempo. Esa incomprensión, sin embargo, es la causa fundamental del dolor, del tipo de dolor que genera rebelión. La pérdida del contacto físico genera tristeza. La incomprensión de la muerte, rebelión. Esta rebelión produce derivadas que se alimentan unas a otras añadiendo dolor sobre el dolor.

Hay que romper ese círculo, porque, como digo, puede conducir a la locura. La mayor enseñanza del morir es la grandeza de la vida. No podemos morir en nuestros muertos. Entre otras cosas, porque no mueren mientras los mantengamos vivos en nuestros corazones. Además, ¿qué sabemos con certeza de otras dimensiones?. Pero aún permaneciendo en esta, en la dimensión en la que nos movemos los llamados vivos, la vida del que ya no está se alimenta del amor de quienes continuamos. A condición de que seamos capaces de vivir, pero no una vida sin mas, sino una vida agradeciendo el hecho de continuar vivos. Una vida esencialmente humana. Que tampoco es tan complicado de entender: no rebelarse contra lo inevitable, aceptar lo insoportable si es inevitable, y no arrendar, en ningún caso, la dignidad. No es, como digo, difícil de entender. Pero resulta extraordinariamente difícil de practicar, porque solo es válida esa forma de vivir si se produce y mantiene como conducta.

Hay que asumir nuestra fragilidad emocional. Tejemos y nos sostenemos en una red de afectos. Pensar por un momento en las personas que componen la red de cada uno de vosotros. Y pensar que se produce en ellas una muerte incomprensible….La red de afectos es un potencial de dolor. Así es la vida, y por ello es tan importante comprender la muerte. Y si no se comprende, entonces hay que aceptarla,y la única manera de conseguirlo es comprender -y esto sí es comprensible-que el morir enseña la gradeza del vivir. Que la vida de otros nos enseñe el camino de la nuestra. Que los recuerdos sean campos en los que fermenten nuevas ilusiones y esperanzas. Que la muerte impulse la continuidad de la vida.

A la fragilidad emocional se une la imposibilidad de determinar el momento temporal. Los humanos nos empeñamos una y otra vez en diseñar el futuro. La vida se encarga demostrarnos la inútil pretensión. El futuro es de la Vida. Nos deja a nosotros el presente. Ese es nuestro territorio.El dolor a veces deriva de la visualización de un futuro que no pudo ser. No entendemos que no es nuestro. Nuestro mundo es el presente, el cada día de nuestra conducta. El futuro es solo aspiración legítima, pero imprescindible entender su esencia. Demasiadas veces,si repasamos nuestras trayectorias y la de quienes nos rodean o a quienes rodeamos, sucede lo imprevisible. Entre otros imprevisible, el morir a edades de vivir, de seguir viviendo.

Y esta imprevisibilidad nos aconseja a mantenernos en estado de revista. Limpiamos las prisiones cuando nos anuncian la visita de una autoridad. Adecentamos especialmente nuestras casas cuando alguien acude a visitarnos.A mayor importancia de la visita mayor esmero en la limpieza. La muerte es la visita de mayor transcendencia que podemos recibir en nuestra vida. Y, salvo muy contadas ocasiones, no nos anuncia su llegada si nos encontramos en pleno vivir.Por ello la necesidad de estar siempre preparados. Y eso se llama conducta dignamente humana. En mi libro Cosas del  Camino escribí: limpia tu alma a diario. Los polvos de la ignorancia se depositan imperceptiblemente.

El sábado pasado Alvaro Perez-Ugena, dejó esta forma de vivir. Tenia 38 años. Profesor universitario, excelente persona, deportista y especializado en hacer agradable la vida de quienes con él la compartían. Comenzó una nueva vida en otro plano, en otra dimensión. Le deseo que la viva en paz.

VN:R_U [1.9.22_1171]
Rating: 9.9/10 (20 votes cast)
De nuevo la muerte incomprensible., 9.9 out of 10 based on 20 ratings

167 pensamiento sobre “De nuevo la muerte incomprensible.

  1. cidcampeado

    Lo siento.
    Nadie estamos preparados para la muerte de un ser querido sobre todo si es repentina y encima de alguien tan joven en un accidente.
    Espero que por lo menos el tiempo que vivio tuviera momentos felices y disfrutara de la vida por lo menos el corto tiempo que estuvo en ella.
    Por lo demas no creo que merezca la pena pensar mucho mas, veo que es otra muerte incomprensible mas, a veces de verdad pienso que los buenos mueren antes que los sinverguenzas.
    No se cual es tu relacion con el finado, pero si te sirve de algo mando mi apoyo emocional a todos los que hayan sentido la muerte de este joven.
    Pero yo prefiero vivir la vida de Alejandro Magno y morir con 33 años, por ejemplo que vegetar con 100 años, habiendo tenido una vida en la que todo te ha ido mal, no se me ocurre otra forma de consolar a sus seres queridos, pero se que lo que digo es la verdad.

  2. Hipocampo

    Mi más sentido pésame. Lo siento.
    No sé dónde se halla el consuelo, pero habita más en el silencio que en el ruido.
    La muerte duele, y ya está. La intensidad del dolor, cómo se sufren las pérdidas,… son vivencias para las que creo que, la mayoría, no estamos preparados si por preparados entendemos evitar sufrimiento.

    El dolor a veces deriva de la visualización de un futuro que no pudo ser. No entendemos que no es nuestro. Nuestro mundo es el presente, el cada día de nuestra conducta MC

  3. joanlop

    Con lagrimas en los ojos la muerte de Alvaro me intensifica más si cabe la desaparición de mi hermana hace doce dias. Para que os hagais una idea en el funeral que fue en Zaragoza, se oyó música de Camarón de La Isla, se oyeron otras músicas y la misa fue dicha por Enrique de Castro, cura de entrevías. También hablaron gente de otros sectores como Madres contra la Droga de cuando fue mi hermana a trabajar a Madrid con ellas y con la parroquia de Entrevías. También había una bandera del pueblo saharaui y uno de ellos vino a decir que mi hermana les había ayudado mucho en su momento.
    Decía el creador del blog que la vida del que ya no está se alimenta del amor de quienes continuamos… Y yo creo en eso.
    He recibido llamadas telkefonicas diciéndome que la muerte de mi hermana nos había unido más si cabe. Todavía guardo las cenizas para darnos un respiro porque aunque esté acompañado y el dolor que vivo lo comparto en otro corazón es mucha la pena.
    Se recorrió todos los penales habidos y por haber para ver a su hermano, ya pudiera ser El Puerto como Ocaña como El Dueso como Galicia, allí estaba ella. Para más inri trabajó 10 años en un despacho de abogados con lo cual estaba uno superprotegido jurídicamente. Se ha ido sin avisar que se iba en un mes. Después me he enterado de cosas que a mí no me decía para seguir protegiéndome. Pero no sólo me atudó a mí sino a mucha más gente y siempre desinteresadamente que es lo verdaderamente valioso y digno de aprender.
    De pequeña le llamábamos Lagrimita porque siempre estaba llorando y de mayor también(se ha ido con 52 años) sin embargo cuanta entereza en el hospital, cuanta dignidad para aguantar a despedirse a todos los que vinieron a verla. Siento que me desnudo ante vosotros pero este blog en el tiempo que llevo en él me ha enseñado que todavía existe gente que se emociona y que no le da igual el problema ajeno. Recibí condolencias pues apenas podía aguantar lo que me había pasado, por eso por pudor no comentraba nada. Ahora después de leer lo que ha traido el creador del blog ha sido inevitable salir a la palestra para contarlo yo también. Para contar lo dificil que debe ser salir adelante sabiendo que no hay escapatoria. Esperar a la muerte con la máxima dignidad y dejar una semilla de bondad como tantos y tantos dejan. Por eso pienso que Dios se lleva siempre a los mejores…

    Muchas gracias compañeros.

    1. Ylex

      Hola, joanlop.
      Si, me considero de esas personas a las que no les da igual el problema y, sobre todo, el sufrimiento ajeno. La vida no es justa. Es vida. No podemos buscarle una explicación a todo lo que nos ocurre, y menos, una explicación racional. Simplemente viene así.

      Nos queda un consuelo, y es recordar lo que esa persona tan querida fue para todos los que la tuvieron cerca. No es poco, pues es la huella de un alma a su paso por este mundo. Nada menos.

      Y nos queda una esperanza. Cada cual tendrá su concepción del mundo, pero todos sabemos que nuestra estancia en el es limitada, y no sabemos cuánto va a durar. Siendo así, yo creo que lo mejor que podemos hacer en nuestro corto paso, es dar lo que podamos, aportar, ayudar, hacer lo que esté en nuestra mano para mejorar la vida de quienes comparten la suya con nosotros. No se me ocurre una forma mejor de vivirla.

      Aqui hay un pequeño grupo de personas a las que les importan los demás. Si podemos hacer algo por tí, sólo dilo.

      Animo. Te acompaño en el sentimiento.

      1. joanlop

        sólo se me ocurre darte las gracias, testimonio de gratitud al foro por servir de tanto alivio a las personas que buscan en el algo más que pasar el tiempo o encontrar el negocio.

    2. rlopez

      Nada más que decir a tu desnudez, pero desde allí, seguro también ayuda. Un abrazo.

    3. Tata

      El legado que me dejó mi hermano al partir fue mucha paz. Andabamos enredados siempre, desde pequeñitos, el uno por el otro, crecimos así, queriéndonos, peleándonos y ayudándonos. Javier vive en mis recuerdos, en mi corazón y en mi piel. Pienso en él y me siento acompañada, comprendida y querida. Eramos bastantes cómplices el uno con el otro.
      Os dejo un canción que pedí pusieran en el funeral de mi hermano (el párroco me hizo caso), ya que han sido una hermana y un hermano los que recientemente han partido.Así pues de manera especial para tí Joanlop y para tí María. Un abrazo fuerte

      http://www.youtube.com/watch?v=zIi3LJrIf3s&feature=related

  4. VALENTIN

    Mi más sentido pésame a familiares y amigos.
    Y lo de siempre. Hay que tirar para adelante.
    Un abrazo.

  5. Justine

    La muerte forma parte de la vida.

    Parece un topicazo, pero es así.

    En los últimos tres años, he perdido a casi todas las personas importantes en los últimos 20 años de mi vida, incluyendo a mi madre. El cancer, de todos los tamaños y colores, no perdona cuando la tristeza, la pena y el miedo se alojan en tu ser y, poco a poco, sin poder remediarlo, casi todos los testigos de mi juventud se han ido. Todos antes de tiempo, aunque unos mas que otros.

    Ante eso, solo te queda asumir. La muerte de mi madre vino poco despues del nacimiento de mi hijo y te das cuenta que la vida se renueva, que sigue, y que los vivos exigen tu presencia, tu atención imperiosamente, sin retrasos. Y dado que la muerte no tiene solución ni vuelta atrás y que toda la disciplia del mundo no sirve para que vuelva… asumes. Asumes que, algún día, no tan lejano como quisiera, pero que espero sea mucho, me tocará a mi. Y solo pido a Dios, si me escucha, que me ayude a irme con dignidad y sin aferrarme, para dejar medios y espacio a los que vienen detrás. Parecerá una estupidez, pero sí, sí me preparo todos los días. Pues la Parca es sorpresiva y nunca sabemos cuando nos va a sonreir.

    La rabia generada por este caso viene que la persona era demasiado joven para morir. La palabra injusticia sale de nuestros labios casi sin querer y la sensación de impotencia te deja casi sin respiración. Ante la misma situación, la muerte de mi hermano con 20 años, me dió rabia los abrazos que no hemos dado y el perdón que no hemos pedido, ese te quiero que no dijiste en su momento porque un enfado estúpido te lo impidió. Lloramos por nosotros, pues él ya está en paz. No nos damos cuenta, hasta pasado un tiempo, que él está aquí, siempre lo está. Y sabe. Sabe el amor que le profesas sin ninguna duda.

    Sobran las palabras para la familia; sobran pues ya las conocen y de la única forma que sé compartir el dolor es en un abrazo, que seguro esa familia tiene.

    Espero que su familia llegue a estar en paz, pues él seguro que lo está.

  6. galper

    Desde que nacemos, no nos queda otra que flirtear con la muerte. En mi caso, y fatalmente, con notoria asiduidad.

    Dejando aparte múltiples escarceos o simples tomas de contacto con ella, me topé por primera vez con la Muerte -con mayúscula- en mi juventud, calzando unos esquíes y volando por los aires cuando desapareció bajo mis pies la senda de nieve virgen que seguía. Me clavé, verticalmente, bastantes metros más abajo y, hasta que no me echaron en falta varios miembros de la expedición y me rescataron con cuerdas, ciertamente recordé algunos momentos importantes de mi vida y me limité a ponerme en manos de Dios.

    La segunda vez fue conduciendo mi MG1300, en un día festivo, saliendo de la discoteca y con el alegre acompañamiento de ¡siete pasajeras! En plena curva, sentí el reventón de la rueda y cómo el coche se desbocaba, aunque tuvo el buen sentido de hacerlo ante la atónita mirada de una pareja de la Guardia Civil. Tuve tres opciones: frenar y acabarla de liar, dando alguna que otra vuelta de campana; dejar al cochecito a su bola y que hiciera lo que le viniera en gana; o dar un volantazo en contrario, para no cargarme a los dos chicos uniformados, pero con la dificultad añadida de que si no acertaba a empotrarme contra la señal de tráfico que me proponía embestir nos despeñábamos hacia el río. Cómo pude pensar tanto, cuando sólo tuve tiempo de avisar a mis siete viajeras para que se agarraran y protegieran ante el golpe inminente, no lo sé. Recuerdo claramente que invoqué a Dios… para acertar con la señal. Y acerté. Y, días después, tuve que pagar el destrozo de la bendita señal. Y aquellos guardiaciviles, agradecidos, me invitaron a participar con ellos, al mes siguiente, en los ejercicios de tiro que se practicaban en un terreno a las faldas del castillo.

    El tercer encontronazo con la Muerte fue hace quince años. Y seguimos lidiando ella y yo todavía, sin saber muy bien quién es el toro y quién el matador, pero recorriendo el albero día a día, espiando nuestros movimientos… La muleta me la dieron en formato de papel, con el diagnóstico de un cáncer mortal. Aquí sí que hablé seriamente con Dios y parece ser que llegamos a un acuerdo, porque aquí estoy y aquí sigo, toreando, aunque recibiendo alguna que otra voltereta, con cornada incluida.

    Sin embargo, cuánta gente amiga se me ha quedado por el camino. En las montañas, en la carretera, en las conultas de oncología. La última, mi querida Claus, mi queridísima compañera de risas y miedos. ¿Cómo olvidar nuestro último cafelito, al aire libre y temblando de frío, pero rescatando sonrisas y recuerdos, mientras yo la veía a ella, a la Muerte, reptando en sus ojos?

    Hay veces que me cansa este largo flirteo con la Muerte. Tanto torear. Tanto luchar. Tanto aguantar. Pero hay que hacerlo para que los que nos aman no sufran por nuestro abandono, por nuestra ausencia, por nuestro silencio.

  7. pilar

    De la muerte provenimos y hacia una nueva vida vamos, para aquél que cree en la reencarnación.
    Lo cierto es que nadie sabe qué es lo que nos espera al final del túnel, que todos tenemos un tiempo determinado que empleamos para conocer lo “conocido” pero que nos da temor conocer lo “desconocido”…

    saludos

  8. kefas

    Mi más sentido pésame.

    Es horroroso cuando al tránsito de dejar esta vida se le une del hecho de que sea algo repentino, sorpresivo, sin avisar, sin poder despedirte; y más aún alguien joven y vital que 5 minutos antes está ahí … y deja de estar un instante después.

    Futilidad, destino, sino, da igual … el dolor de los que quedan no se cura con ninguna palabra; se atempera y se comprende (algo) con tiempo.

    «La muerte no nos roba los seres amados. Al contrario, nos los guarda y nos los inmortaliza en el recuerdo. La vida sí que nos los roba muchas veces y definitivamente».

    François Mauriac (1905-1970).

    Salu2

  9. Pilar García Moreno

    «… ojalá tengamos la alentadora esperanza de gozosos encuentros, cuando nuestro barco finalmente tire su ancla en el agua quieta de la eterna bahía»
    Mi abrazo más sentido

  10. ChamberiOurense

    38. La misma edad tenía mi padre cuando murió. Yo 5. Él demasiado joven, yo una niña. Muy pequeña entonces para darme cuenta de casi nada. La consciencia tardó en llegar.
    Hace 5 años murió mi segundo padre, mi abuelo. Él anciano, yo mayor. Antes de que el amor de los que te quieren consiga atravesar las capas de dolor, la materialidad, la cotidianeidad, en definitiva, el presente, se impone. Hay que vestirse, subir a un coche, beber agua. Entonces buscas algo que tenga sentido por encima de la pena y el desamparo causado por el vacío que deja el que se va.
    Lo hallé, poco a poco. En mi propio corazón palpitaba el amor compartido. Es un latido que no cesa, se hace cada vez más rítmico y fuerte y devuelve el sentido a la vida. Cuando pienso en él –todos los días- , las más de las veces vienen a mí sus tiernos ojos iluminados al verme, sonriendo como un niño. Él descansa y nos cuida y su sonrisa fortalece mi amor por la vida y por las personas, en la convicción de un reencuentro feliz.

    Un abrazo fuerte.

  11. gus3D

    Hay destiempos que quiebran los relojes de la la vida ,pero también hay tiempos que no necesitan de agujas para eternizar lo que penetra en el alma.
    Mi mas sentido pésame

    GJ

  12. mumtaz

    Buenas tardes:
    Usted dice:
    “Que tampoco es tan complicado de entender: no rebelarse contra lo inevitable, aceptar lo insoportable si es inevitable, y no arrendar, en ningún caso, la dignidad. No es, como digo, difícil de entender. Pero resulta extraordinariamente difícil de practicar, porque solo es válida esa forma de vivir si se produce y mantiene como conducta”

    Estoy de acuerdo que es dificilísimo de practicar y mantener como conducta, somos nuestra conducta, pero ante una adversidad así, los primeros momentos son de plena rebelión…

    Por suerte el tiempo, pone todas las cosas en su sitio…al dolor insoportable, también…

    Sinceramente… lo siento muchísimo, mis condolencias para la Familia y especialmente para ella.

    Saludos

    1. qq

      Una cosa es rebelarse y otra no saber fluir con la Vida.En este caso(la muerte de un ser querido, me refiero), lo que toca en ese saber fluir es vivir el duelo y la rabia,la negación,el dolor…la aceptación..forma parte de este duelo normal,fisiológico podríamos decir.Cierto que no todos lo viven con igual intensidad ni duración,esto forma parte de la personal manera de estar y vivir cada uno su tiempo en este mundo..pero,en la vida,hay que saber llorar cuando es lo que corresponde y reir cuando es lo propio.Respecto a lo de perder la dignidad,se me escapa el significado.
      Saludos

  13. be

    Es necesario el paso tiempo para curar el dolor intenso de una muerte, semejante a una herida que tras abrirse, termina por dejar de sangrar. Deseo para nuestro anfitrión y demás personas allegadas y afectadas, ese paso del tiempo para llegar al recuerdo de Alvaro con todo el cariño y menos tormento.

  14. 7777777

    ¡Buenas tardes!
    Aunque no le conocía siempre se siente cuando una persona joven se va.
    Acompaño a la familia en el sentimiento.

  15. RA

    Cuando llega, es inoportuna, dejando un vacío inconsolable en los que aquí permanecen.
    La existencia es efímera, nada se puede hacer al respecto, y la rebeldía que aflora ante nuestra impotencia, tampoco proporciona consuelo. No hay bálsamo que cure las heridas que rasgan nuestra alma, quizás el tiempo mitiga la tristeza, pero nada más.
    Le acompaño en el sentimiento por el dolor que produce esta temprana perdida. Mis condolencias también para la familia.

  16. atati

    En el frontispicio de la entrada del cementerio de un pequeño pueblo de Bizkaia se puede leer la siguiente verdad irrefutable:

    Zaretena, izan ginen.
    Garena, izango zarete.

    Que viene a decir:

    Lo que sois, fuimos.
    Lo que somos, seréis.

    Mi más sentido pésame a la familia y allegados del señor Perez Ugena. Que descanse en paz al lado de todos aquellos que habiendo sido, siguen siendo.

  17. ErnestodeB

    Me uno al dolor general.
    Mi más sentido pésame.
    Un abrazo.

  18. Ylex

    Buenas tardes. Siempre es muy difícil aceptar la muerte prematura, más cuando viene bruscamente. entonces, el golpe es más duro, más difícil de soportar.

    Señor Conde, sabe que ahora le toca a usted ser el pilar en que apoyarse en los días venideros que serán, estarán siendo, muy duros para ella. No tengo duda de que si alguien sabe estar ahi, es usted.

    Mis condolencias a toda la familia. Confio en que nuestras creencias sean ciertas, y cuide de ustedes desde su nuevo espacio.

  19. Auxi

    Estimado Mario

    Tus palabras son sabias no estamos preparados para aceptar la muerte y mucho menos en edades tempranas, preciosas tus palabras.
    Es muy difícil decir la palabras correcta en estos momentos,solo pido que dios los bendiga a toda su familia y les de la fuerza para llegar al momento de aceptación; somos mas fuertes de lo que creemos y podemos soportar mas de lo que pensamos.

    Lo sentimos mucho y lo entendemos.

    EL VIENTO LLEVA TODO
    Y DEJA LAGRIMAS EN MIS OJOS
    CORRE CON TANTA FUERZA
    QUE MI ROPA RAJA
    Y AL ACABAR ME DOY CUENTA
    EL DAÑO QUE EL DEJA
    SIN FUERZA Y DESTROZADA
    NO HE PODIDO HACER NADA.

  20. Angeles

    Siento mucho esa pérdida , sobre todo por las personas que lo conocían y más le querían. EFectivamente, solo nos acordamos de la muerte, cuando visita a alguien cercano. Mientras tanto seguimos viviendo como si fueramos a vivir eternamente. Esa sí es una gran quimera, pensar que viviremos aqui siempre….Morimos a cada instante, y renacemos de nuevo.

    Creo que no existe la muerte, solo para aquellos que creen en ella.

  21. Lourdes

    Cuando muere un ser querido duele el cuerpo, duele el alma, duelen los recuerdos del pasado, duele la crueldad del presente, duele la imposibilidad de futuro.
    Entiendo lo que estará sintiendo toda la familia y amigos.
    Hace pocos días la muerte de mi sobrina con 20 años dejó rotos a todos los miembros de mi familia. .
    Fue un ejemplo de fortaleza y dignidad. Le realizaban pruebas dolorosas y siempre daba las gracias y sonreía a médicos, enfermeras. Jamás se quejó.
    Pero la vida nos empuja y nos ofrece la posibilidad de crecer, de madurar, de hacernos mejores, de dar, de agradecer, de regalar sonrisas…
    Por ella, por todo lo que nos dio y nos enseño hay que seguir con más fuerza y generosidad que nunca. Pero qué difícil es
    Siempre estarás con nosotros. “Te queremos mucho princesa”
    Mis condolencias para toda la familia. También para todos los que han pasado por una situación tan dura.

    1. qq

      Lo lamento sinceramente.Les deseo,a usted y resto de familia y amigos,mucha fuerza.Saludos

  22. Naïf

    En el sueño de esta vida. Sinceras y respetuosas condolencias a la familia y seres queridos.
    En el Despertar a La Vida de Alvaro Perez-Ugena, Paz.

  23. jmn

    Hoy por Álvaro se alcanza la «Sublimación».

    A la Sublimación, no se llega casi nunca.

    Si las condiciones del lugar transforman la Utopía en Realidad, se manifiesta también nuestra Emoción a través de la Sublimación.

    Entonces todo se transforma.

    Desaprendemos; cambia la rutina y entonces retrocedemos para avanzar.

    Hacia dónde?
    Esto no es significativo. Si lo es, si avanzar índica motilidad.

    Tu Transitar, nos ha brindado el sentido a nuestro día de hoy, sin percibir la hostilidad.

    Tu presencia, une. Lo que une es «útil». Lo útil vive.
    Mario, Álvaro vive.

  24. Xana

    Mi más sentido pésame.

    ————

    (…)Y la muerte no tendrá señorío.
    Aunque las gaviotas no griten más en su oído
    ni las olas estallen ruidosas en las costas;
    aunque no broten flores donde antes brotaron ni levanten
    ya más la cabeza al golpe de la lluvia;
    aunque estén locos y muertos como clavos,
    las cabezas de los cadaveres martillearan margaritas;
    estallarán al sol hasta que el sol estalle,
    y la muerte no tendrá señorío.

    Dylan Thomas

    1. cidcampeado

      Mi cancion favorita, y es verdad ojala cada uno fueramos tan valientes de vivir a nuestra manera.
      Aunque eso nos llevara a tener relacciones con la Mafia.
      Un saludo.

      1. Vporta

        Me decepcionas en cierto aspecto, o Mío Cid.
        Teniendo en cuenta «tu historia» te imaginaba mas sensible, puro, cristalino, consciente, noble, sabio… La verdad, las apariencias engañan. O no?
        Lee entre lineas, todavía mas profundo. «Mas en los adentros», en una palabra, SIENDO ,la letra, la música, la voz, la profundidad de esas palabras. Intenta encajarlo en el «puzle» del día, del pasar a otro plano. Fuera epidermis.

        Do you understand me now?.

        P.D.- Cada uno se relaciona con quien quiere. Hace lo que quiere, cuando quiere, donde quiere y … Por cierto, tienes contactos con algún programa del corazón, medio de prensa mediático o simplemente te apetece «ensombrecer» el día a la hermana de Alvaro y familia, servidora, o algún que otr@ mas?. Ha sido quizás una media reflexión a bote pronto?.
        Un fuerte abrazo en tu ALMA, como diría el Piti. Debes limpiar el polvo.
        Hazme caso.
        «SIEMPRE HAY DOS CARAS DE LA MONEDA». Eso si tener el cuenta «el canto».
        Ninguno de los dos tiene porque estar equivocado. Inclusive «de los tres».
        Fdo.- Vitín Capone.

        1. cidcampeado

          No entiendo nada de tu contestacion de donde sacas que yo quiero ensombrecer el dia a nadie, ni que relaccion tiene con lo que he escrito.
          Por supuesto que cada uno se relaciona con quien quiere, quien vea eso como una critica a Frank Sinatra habras sido tu, no yo.
          No vamos a discutir quien es mas fan de Sinatra, pero si lo eres es muy dificil que lo seas mas que yo.
          No soy «sabio» y «noble», yo nunca lo dije, pero ya me explicaras que parte de mi mensaje te lo lleva a deducir
          No quiero que esto sea un foro de polemicas personales, pero te tengo que contestar, porque me has ofendido personalmente y yo creo que no ha ofendido a nadie, ni a ti, ni mucho menos a la familia de nadie.

          1. Vporta

            «EN TUS PALABRAS, ESTÁ TU PROPIA CONTESTACIÓN».

            Mis mas humildes, nobles y sabias excusas.

            Dos abrazos pues en esta ocasión en tu ALMA.

            «EL SILENCIO, ES A VECES LA MEJOR CONTESTACIÓN».

            TE QUIERO.

            P.D.- Te pones mucho mas guapo si cabe, cuando te enfades.NAMASTE. Cambio y corto.

  25. mumtaz

    Vitín, jamás se pueden olvidar, porque lo sigues queriendo aunque no estén, verdad Papá, Mamá, Hermano?, me dejasteis aquí sola, ¡¡¡cuanto me he enfadado por ello!!!, sin vosotros no sabía que hacer,os echo tanto de menos… pero desde donde estéis, sé que me alumbráis el camino de la esperanza y me habéis enseñado a no tener miedo porque seguís a mi lado, estáis dentro de mi corazón.

    Para ella de nuevo mi mayor sentir, porque la respeto y aprecio.
    Un abrazo enorme para ti…

    Sr. Conde, lo siento…
    Saludos

    1. Vporta

      Hay mi luna azul:
      Olvidar jamás.
      Querer, esa es la clave. También poder.
      Verdad, gran verdad.
      Como que no están?
      Te dejaron sola?. Seguro?.
      Y a parte, nosotr@s?.
      Enfadarse es una magníca lesson para llegar al auténtico conocimiento de la HUMILDAD.
      Si lo sabias, pero no eras consciente por tu dolor.
      Nunca dejes de hacerlo.
      Están en ti, forman parte de ti misma,de tu día a día,de tu SIENDO.
      Tu eres tu propia ESPERANZA.
      Y jamás volverás a estar sola ni a tener miedo. Nosotr@s si estamos en este plano.
      Nuestras ALMAS y epidermis te pertenecen.
      Un Kris muy grande. Te quiero. Os quiero. (Léase osnofla, pepecalpe, servidora, …).

      1. mumtaz

        Mi amigo del alma, muchísimas gracias por tus palabras, como siempre sin dar en la linea de flotación que es donde al barco le duele mas, pero eso ya lo sé de ti, que eres todo corazón, bondad, comprensión y amor a los demás, por lo tanto yo no podía ser menos.
        Gracias también por ofrecerme tu alma, vuestras almas, sabiendo que muchos de vosotros estais «aqui», «alli» no tendré nunca más miedo.
        También te quiero, ya lo sabes.
        Mi abrazo de osa «apretao» para ti, eres la luz de un amanecer…

      2. Sonia

        Siempre apareces en el momento oportuno y, además, consigues emocionarme. Gracias, Vicente.

        Os quiero. (Léase «nuestro Porti»).

    2. santos

      Querida Mum, de las muchas frases y pensamientos, que le he leido a Don Mario, aprendí dos que no olvidaré jamás y que siempre las tengo presentes:

      Aprendí que las personas a las que queremos, viven en nuestro corazón y allí son eternas.

      El dolor de la pérdida de un ser amado, debe ser compensado por la alegría de haber vivido tantos años a su lado.

      Pido perdón por haberme atrevido a expresar algo que llevo dentro.

      Saludos

      1. mumtaz

        Mi querido Santos, no tienes que pedir perdón por nada, todos llevamos dentro cosas que hay veces que dejamos aflorar, por tanto expresarlo, hablarlo es muy bueno porque comprendemos que si siguen vivos es porque estan dentro de nuestros corazones y eso ni lo puedes obviar ni olvidar, particularmente yo, los recuerdo cada día, pero ya sin enfadarme, todo lo contrario, les pido ayuda y ellos se que me escuchan…
        Un besito amigo

      2. Sonia

        Querido Santos, haces bien en hacer caso de lo que escribe Don Mario (como tú le llamas).
        Y, no pidas perdón, estamos en familia.
        Un abrazo.

  26. Marichen

    Siento mucho la pérdida de alguien tan joven, a buen seguro muy especial, un abrazo de luz para la familia y amigos en estos momentos tan delicados.

    Mario, gracias por tu escrito, he reflexionado mucho con cada una de las frases, sobre todo en estos momentos de mi vida en los que vivo los últimos dias de vida de mi padre junto a nosotros, cuanto se aprende del vivir viendo a alguien marchar.

    Con toda mi energia y afecto, mucho ánimo para sujetar a los que tanto sufren por la pérdida de Alvaro, un abrazo enorme.

  27. choni

    «limpia tu alma a diario».de Cosas del Camino, Mario Conde. Gracias Mario por compartir con nosotros tu aprendizaje de vida. Y mi pesar por el dolor de la pérdida.

    Ojalá limpiáramos el alma a diario; nos llenaría de humildad aunque exija disciplina. Qué mejor forma de estar listos para el viaje más largo. Además no sólo nos prepararía para tal viaje sino nos haría mas llevadera la estadía. Limpia tu alma, ¿quita los rencores? ¿las envidias, las relaciones equívocas? ¿compadécete del que sabe menos? ¿Llénate de buenas vibras? Yo me apunto. A veces te detienes, piensas un poco en tu maletín emocional y te sientes agobiado/a y prefieres seguir, obviar, no sentir, no mirar, no escuchar. Yo me apunto. Recordaré limpiar mi alma cada día.

  28. Simbol and Tradition

    Apreciado MC
    me uno a su dolor, como no podría ser de otra manera, de su amigo.
    No dude de que proseguirá su camino en otros planos de existencia
    Un abrazo

  29. DOÑAJIMENA

    Mirad qué curioso, me acaba de llamar mi madre, para contarme que ha fallecido un vecino mio, un sr. mayor, una persona que ha estado presente en mi vida desde que nací, siempre he vivido en la misma casa y cuando llegué yo, él ya estaba. Cuando me lo ha dicho, me he quedado un momento pensando en él y asimilando que ya no volveré a verle, pero no hay rebelión, como dice Mario: «Cuando es fruto de una edad biológicamente señalada como razonable para el evento, la muerte no tiene mas reflejo que una pena por la ausencia. Pero no existe rebelión.»
    Ese ha sido exactamente el sentimiento…
    Sólo ya no está, pero está todo en orden…

    1. Meizoso

      Lo siento estimada compañera, te mando un abrazo desde mi pequeño refugio en mi semana de vacaciones.

  30. Silvia

    Mi más sincero pésame a la familía y amigos.

    No debemos olvidar que mientras en nuestro corazón esté el AMOR a las personas que queremos, ellos jamás se irán, nunca morirán, por que los mantiene vivos nuestro recuerdo.

    Un fuerte abrazo,

  31. BORJA

    Pienso en el día de mi fallecimiento, y anhelo saberme fallecido habiendo tenido una vida plena de orientación hacia los demás.

    Mi legado soñado: el servicio al prójimo que llene mi existencia ayudando en el existir a los que me rodean.

    Siento la responsabilidad que en cada acto que ejecuto tengo para logarlo. Siento preocupación por haber existido sin existir en el interior de los seres humanos con los que convivo.

    Cada minuto debe vivirse como si fuera una vida, porque una vida es una suma de minutos de cuantía desconocida.

  32. techy-amal - teresa

    La muerte es vida…
    Comenzamos a morir en el mismo instante que nacemos, todos los días de nuestra existencia son efimeros.
    La bendición de encontrarse con vida, habiendo vivido de verdad esa vida, para asi aceptar cuando quiera visitarnos. Estar preparados para comprender y asimilar que esa es la grandeza de la vida.
    El esta ahora en verdadera libertad, goza del descanso eterno. Unimos nuestras oraciones para que descanse en paz.

  33. Bari28

    En la aceptación de lo humano radica la verdadera realización del ser, así lo creo.

    La vida es una actitud constante de humanidad y de simpleza.

    Como siempre, Mario un placer leer todo aquéllo que escribes y más si cabe, cuando lo haces en el plano espiritual.

    Un afectuoso saludo 😉

  34. Anita

    A veces, estos hechos unen más a los que se quedan a través del sentimiento compartido.
    El ya disfruta de la vida eterna.

  35. M.Parra

    Solo cuando miramos al cielo y veamos una estrella que brilla, pensemos en Alvaro. Descanse en paz.

Los comentarios están cerrados