Decisiones sobre la Fundacion Civil y el foro

He estado pensando estos días, he consultado con algunas personas y quiero transmitiros mis decisiones en torno a dos asuntos: La fundación Civil y el futuro del Foro.

1. La fundación Civil. Ya tenemos el nombre. Solo queda recibir el papel que lo acredite. Y es el momento de deciros que creo que no ha funcionado el camino elegido de vincular la Fundación y el Foro antes del nacimiento de la primera. La FC es asunto de gran responsabilidad. Comencé a hablar de esta posibilidad, sin mencionarlo ni en el blog ni en el Foro, hace ya mas de un año. Incluso teníamos preparado un modelo de estatutos. Pero precisamente porque implica responsabilidad la gestación de la idea reclamaba prudencia y cautela.

Mi idea consistía en que una organización de ese tipo  tiene como objetivo influir en la sociedad, trasladar inquietudes a la sociedad, modos de entender la vida social con el propósito de que la influencia social al aceptarlos se traduzca en normativa concretas. Por ello trata de influir en quienes ejercen el poder político, puesto que es a través del poder político como se consigue imponer en la sociedad el modo de pensar. Pero no es partido político ni tiene pretensiones electorales directas. El modo externo de actuar se concreta en conferencias, encuentros, reuniones, mesas redondas, publicaciones, manifiestos y demás.

Algo así reclama, como digo, prudencia. Y un equipo cohesionado al servicio de la idea y con capacidad de dedicarse a ello. Lo cierto es que al abrir el debate en el Foro acerca de la Fundación, el resultado no ha sido positivo. Cierto es que hemos conseguido cientos de personas que declaran querer ser fundadores. Pero a su lado se ha mixtificado la idea, mezclado los conceptos, se ha producido un debate agrio que ha contribuido mas a la separación que a la integración, generando demasiadas dudas e inquietudes acerca de qué es verdaderamente la Fundación y cuales son sus objetivos.

Por ello mismo tomo la decisión que ya he comunicado a Manolo Franco para que retire del Foro los capítulos correspondientes. La decisión no es otra que separar la Fundación y el Foro en este momento. Doy por cerrado el capitulo Fundación en el Foro. No será mas objeto de debate.

El proceso de la FC continuará al margen del Foro. Tenemos por delante tiempo de verano. Retomaremos el asunto y mas adelante, por Septiembre u Octubre, se decidirá el camino a seguir y si constituimos la Fundación se informará con todo detalle de una entidad creada, con Estatutos, con Patronos, con medios y objetivos y de esta forma se tendrán ideas claras y se acabará con dudas y cuestiones que solo contribuyen a separar y a afectar negativamente a un proyecto que puede ser una buena idea. Pero que exige responsabilidad y asumir sus costes en tiempo, energía, esfuerzo, imagen y demás. Reclama tener las ideas claras, el equipo cohesionado y las dudas disipadas.

2. El Foro proviene del BLOG. A lo largo de su existencia, en el Blog introdujimos en varias ocasiones diversos cambios. Como tal Blog, nació sin mas propósito concreto que existir. Escribir sobre temas que pudieran interesar. Del Blog pasamos al Foro. El tránsito implicó una mayor selección de miembros para lo que impusimos algo no habitual en internet: la necesidad de aportar copia de DNI. El Foro ganó con ello en contenido. Su misión seguía siendo la misma: identificar y debatir sobre temas que interesen a la sociedad.

El Foro alcanzó cifras de difusión importantes. Em Mayo de 2010, 200.000 visitantes únicos y 3.800.000 páginas vistas. Algunas de nuestras opiniones las hemos visto reflejadas posteriormente en medios de comunicación social. No que nos hayan copiado, que puede ser, sino sencillamente que nos hemos anticipado en el tratamiento y conclusiones de algunos asuntos de interés.

Pero los males del Blog, denunciados hasta la saciedad, siguen vivos en el Foro. De nuevo los he visto renacer. De nuevo los comentarios sirven de vehículo para motivaciones de tipo diverso. De nuevo los grupos. De nuevo las formas en las que los insultos y descalificaciones personales aparecen. De nuevo el mal de este y de muchos blogs. Comentarios que no se ajustan al tema principal, que se usan como armas de algunos contra algunos y por motivos que nada tienen que ver con los temas de debate. Es un hecho. Lamentable, pero un hecho. Sucede en todos los sitios, en todos los foros, pero no quería que ocurriera en el nuestro. Lo he advertido en muchas ocasiones. Y volvemos por el mismo sendero. A pesar de de DNI, fotocopias de documentos y  demás.

Ello contribuye a limitar la calidad del blog. A perder el objetivo para el que nació. La idea sería cerrarlo, pero hay personas que no participan de esos modos y males y que encuentran un vehículo de expresión y de información adecuado. Esas personas merecen que tratemos de ver si es posible rectificar. Pero para ello he decidido:

1. Tolerancia cero con estas actitudes. Como titular del blog me reservo el derecho de ante comentarios de ese porte y sin mas trámite cancelar la posibilidad de quien los efectúe de realizar comentarios en el blog. Es tan obvio lo que sucede que no necesita excusa. Si alguien considera que esta decisión afecta a la libertad de expresión, lo siento mucho, pero la realizo en defensa del Foro y, además, en defensa de la libertad real, porque la libertad para insultar, ofender y utilizar el Foro para otras misiones distintas de las que nació, no es libertad sino otra cosa. Al menos así lo entiendo. Pediré a alguna persona que me ayude en el cometido de cercenar estas actitudes de raíz

2. Impondré una mayor selección en los artículos. Pediré a personas que me ayuden porque solo no puedo hacerlo. No tengo tiempo para leer todo.  Buscaremos por encima de todo la calidad en el tratamiento de las cuestiones. Calidad implica fondo y forma. Solo publicaremos lo que pueda reunir estos requisitos. Cuando lo hagamos eso no significará que asumamos el articulo como opinión nuestra sino sencillamente como algo útil para el debate aunque podamos discrepar de sus tesis de fondo. Es opinión de quien firma, no del Foro ni mía. Salvo, claro, que otra cosa diga expresamente. Esta mayor selección  posiblemente implique menor periodicidad en la aparición de artículos, pero es preferible eso que perder calidad.

3. Por motivos personales no podré dedicar al foro en los próximos meses tanto esfuerzo como el que venía consumiendo hasta la fecha. De todas maneras tenemos por delante Julio y Agosto que no meses vacacionales en los que el vida del Foro, de este y de todos, se ralentiza. Es buen momento para ello.

4.  Quiero desvincular el Foro mi persona en el modo que lo ha sido hasta ahora Entiendo que era necesario usar el nombre de MC en un comienzo. Pero ya ha crecido. Ya es mayor de edad. Durante estos dos o tres meses que vienen veremos como conseguimos funcionar y por Septiembre Octubre decidiremos si es importante continuar con el Foro, si ya ha cumplido su misión, si es necesario transformarlo en otra cosa…En fin veremos.. No olvidemos el origen y finalidad: una iniciativa de debate que sea útil a la sociedad. Nosotros formamos parte de esa sociedad. Pero para ser útiles debemos reunir las condiciones antes aludidas. Si perdemos calidad la labor del foro será inútil y lo inútil no debe mantenerse consumiendo esfuerzos y energía. Veremos si sabemos seguir siendo útiles.

VN:R_U [1.9.22_1171]
Rating: 8.9/10 (32 votes cast)
Decisiones sobre la Fundacion Civil y el foro, 8.9 out of 10 based on 32 ratings

289 pensamiento sobre “Decisiones sobre la Fundacion Civil y el foro

  1. Evergetes

    Desde la creación del primer blog hasta el actual foro, pasando por la etapa del segundo blog, he leido con especial interés los artículos y post publicados por todos los participantes y como no los de su fundador y alma mater de todo ello.

    Me costaba un trabajo grande rayano en la incredulidad entender como alguien con una inteligencia preparación y experiencia fuera de lo normal podía dedicar tanto tiempo a estos menesteres, la explicación que me daba para poder entenderlo es que por aquí recalo gente muy interesante, que por su preparación cultural merecía la pena conocer, o bien otros que por su manera de expresarse basada en el humanismo son dignos de admiración unos y otros aportaban mucho a la vida en sociedad, generando ilusión y esperanza en lo que nos toca vivir y ello justificaba la decisión de continuar en el camino.

    A lo largo del tiempo nuevas incorporaciones alentaban lo positivo expuesto hasta aquí, entiendo que a pesar de algunas posiciones discordantes con lo fines -obvio actitudes de personas causantes por no venir al caso- se quisiera llevar mas allá lo que hasta ahora había sido un foro de opinión, creando otras formas de participación pero Mario, ¿Acaso creíste que esto que hemos iniciado entre todos estaría exento de los males que aquejan a nuestra sociedad? La realidad es otra muy distinta que requiere de vigilancia continua, es del todo punto previsible que esta tarea mas elevada si cabe requeriría de mucho mas tiempo que como admites en tu exposición no tienes.

    Lo expresare de otra manera y en términos náuticos, en este barco de ilusiones en el que nos hemos subido muchos, barco que lleva tu nombre que hasta ahora coincide con la matricula en la inscripción de la lista y del que no cabe la menor duda eres el armador que lo ha fletado, invitando o bien aceptando en la tripulación a muchas personas de singular valía, sin duda capaces con su esfuerzo de ayudar a llevar la nave a la escala prevista, ahora es como si quisieras cambiarle el nombre, o bien cambiarlo de lista en los registros de matricula náutica para dedicarlo a otros menesteres, es obvio que el barco es tuyo y puedes hacer lo que consideres oportuno con él incluido el desguace, pero permiteme que exprese que en el cambio de rumbo para algunos se quiebran ilusiones, ya se que el seguir a bordo es optativo de cada uno, pero creo que merece la pena seguir por aquellos que han puesto su ilusión en la singladura, con la única recompensa de bien obrar, mientras se mantenga a flote y para despejar dudas quiero seguir navegando a bordo, salvo mejor opinión, deseando que el cambio de rumbo no lo sea por temores a tempestades traicioneras que la navegación nos depare, sino mas bien fruto de reflexión para acercarnos de manera mas segura al destino, siempre se estará a tiempo -como hasta ahora ha sido- de corregir la derrota sufrida por los vientos y corrientes adversas.

    Buenos días amig@s del foro.

    1. Anita

      Querido Ever que gusto leerte.
      Yo espero y deseo que como ha dicho MC hace ya un añito, sigamos rumbo a Cartegena…Recuerdas???
      Pues a Cartagena vamos…y como el destino es lo de menos,y eso es impronta de la casa, lo importante es la singladura… esperemos seguir navegando, se ponga la mar como se ponga, que para ello tenemos buenos marineros.
      Biquiños.

      1. Charo

        De eso hace bastante más de un añito, Anita, que el tiempo pasa tan rápido que vuela.
        Besazo.

  2. Jiménez

    A lo que Mario indica que va a hacer con el foro un 10.
    Y ya que ayer no lo hice, no me quedaría tranquilo conmigo mismo si no expongo que ayer vi lo que hasta entonces no había captado del foro (soy nuevo solo llevo 2 ó 3 meses), me explico, había unos cuantos desconocidos (para mí) intentando “hacer un agarre” a Sócrates.
    Según qué cosas, estoy o no de acuerdo con Sócrates, pero el concepto que tengo de él es que es uno de los pilares de este foro, que su formación y nivel es algo que no podemos permitirnos perder, y que es un hombre sincero en sus planteamientos.

    1. EL ZURDO

      Abundando en lo último sobre Sócrates, lo que ayer le dije en el privado a una forera respecto a nuestro hombre: diferencias en lo global, coincidencias puntuales (amenes, como yo suelo decir) y la posibilidad (que no he visto en otros con los que difiero) de permitirnos momentos de relajado chateo como éste (esos momentos de relax, lo que diferencia al humano -por muy sólidas que sean sus convicciones- del panfleto con patas, de la habitación vacía con cáscara humana, por mucho que esa habitación huela a incienso):

      https://foro.marioconde.org/2010/06/comentario-de-urgencia-sobre-las-cuentas-suizas-descubiertas/comment-page-1/#comment-27204

  3. ChamberiOurense

    Ánimo, Mario, seguro que la Fundación será un éxito. Gracias por haber hecho el intento de contar con el foro.
    Saludos.

  4. pilar

    Desligar el foro de la Fundación me parece muy buena idea… Yo personalmente y si se me permite, quiero ser parte de la misma, ya que deseo y tal y como dijo Mario “…..es la sociedad la que debe definir cómo quiere organizarse y los políticos implementarlo. Es la sociedad -y no los políticos- la dueña de su destino”….Este tipo de rebeldías son muy buenas que se produzcan dentro de la sociedad civil y que cada uno de nosotros apoyemos, desde la propia sociedad de manera activa, libre y espontánea iniciativas concretas que sean afines a nuestros modos de pensar. Todo ello, evitando irracionales adhesiones fervorosas, incondicionales e innecesarias. Este tipo de rebeldías evitan que la sociedad siga dormida en estado vegetativo.

  5. Nicolás

    Creo que la iniciativa de constituir la FC debe continuar, ya que su nacimiento y su desarrollo nos llevará a lograr objetivos que se propusieron en un momento inicial y que nos proporcionará grandes satisfacciones.

    Ánimo, y no desperdiciemos la oportunidad de hacer algo beneficioso para la sociedad.

  6. Elanio

    Es sensato y entendible todo lo que expone. Sólo no estoy de acuerdo en que pueda existir una posibilidad de no continuidad del Foro. Me parecería, si llegase ese caso, una pérdida sin sentido. Internet es un medio donde brota toda la opinión sin ningún tipo de censura y en esas condiciones se puede filtrar de todo. Cualquier medida, hasta la expulsión por vulnerar las normas, han de ser entendibles para mejorar el Foro. Es un trabajo difícil llenar de calidad un lugar como éste (calidad que en muchos aspectos ya tiene) pero que se puede conseguir. Leo bastante en internet y de verdad, espacios como Éste no abundan. Sería una gran pérdida.
    No obstante, lo anterior lo dice alguien que no le dedica los esfuerzos que muchos de ustedes hacen y alguien que sólo se limita a leerlo con asiduidad pero a opinar poco. No hace falta decir ni justificar que está en todo su derecho de tomar cualquier decisión, pero si quiere conocer mi opinión, no continuar con el Foro sería una forma de perder un proceso de cambio paulatino y sólido en la conciencia de la gente sobre su protagonismo y derecho bienestar dentro de la sociedad en la que está integrado.

  7. Simbol and Tradition

    Absolutamente de acuerdo
    como dice el primer ponente, se puede decir más alto pero no más claro
    Como siempre a su disposición
    Un abrazo, mientras seguimos esperando el nacimiento del bebé

  8. QUISCO

    Después de 111 comentario seré breve.
    Soy de los nuevos (pocos meses).
    Entré por D. Mario, si no está su nombre otros no vendrán.
    He leído mucho y escrito poco, aprendo y me siento cómodo aquí, siempre hay cosas que no gustan, pero eso es normal.

    Aquí se propuso la idea de la Fundación. ME ENCANTÓ.

    Desde ese día (Fundación) empezaron los movimientos para ser cabeza visible: YA NO ME SENTÍA CÓMO.

    Después unos hablaban de sede errónea, personas inicio, primera reunión………..
    DEJÉ DE APRENDER, Y CASI DE ENTRAR.

    Hoy puede ser el día en el que quizás, se haga algo nuevo.

    No me importaría tener que salir del Foro o de la Fundación si así se estima, pero que lo que se consiga sea todavía mejor, que tenga más futuro y que vuelva a ENGANCHARNOS a todos.

    Gracias por todo a todos los que se han esfrozado por la Fundación.

    Gracias D. Mario por todo, este es SU FORO, y siempre lo será.

    Un saludo a todos.

  9. Anita

    Reflexionando en todo esto que está ocurriendo en el Foro, y como ya apuntaba Ever antes, no olvidemos que somos parte de la sociedad civil, de esa que se pretende cambiar, para lo cual antes hemos de ir cambiando nosotros…podemos valorar esto como una prueba de laboratorio, ensayo-error, otro ensayo-otro error, caramba cuantos ensayos-caramba más errores…cachis…así no llego al Nobel!!!Al fin y al cabo, somos sociedad civil, a veces un poco inciviliazada…aprendamos pues de ello.

  10. techy-amal - teresa

    Buenos días:
    Estoy totalmente de acuerdo.

    No aprendemos, es triste y lamentable pero es asi, no sabemos caminar, no somos capaces de vernos primero antes de opinar de los demás y de herir en comentarios carentes de lucidez.

    No he enviado mi adhesión a la Fundación porque mi temor al leer tantos comentarios vacios, me hacia pensar que cómo es posible que pueda seguir sucediendo lo mismo de siempre…

    Espero y deseo que la idea siga adelante, y si necesita esfuerzo y trabajo yo estoy dispuesta aportar mi grano de arena de forma totalmente desinteresada, solo necesito saber que las cosas se hacen con el corazón y con ánimos de contribuir de verdad, o por lo menos a intentarlo; no necesito pertenecer al patronato, ni tener cargo alguno (no es mi filosofía de vida), lo que si quisiera es que esa Fundacion se rodeara de gente íntegra y con mentes claras y llenas de buenos propósitos, que creyense en el proyecto… porque si en algo no se cree difícilmente uno puede transmitir los objetivos que quiere conseguir, y a la vez hacer conectar con la idea, con la ilusión y con las ganas de cambio y mentalidad al resto.

    Hay muchas fundaciones que están haciendo cosas maravillosas por las personas, que están consiguiendo el despertar de muchas mentes.

    La fundacion civil podría ser una gran plataforma social donde el pueblo se puede sentir indentificado, apoyado, donde la ciudadania tuviese una ventana y a la vez un pasillo hacia la mirada construtiva del bien hacer de los políticos, y de los toque de atención hacia ciertas desviaciones que se seguirán dando, porque la vida es asi, y las personas son muy vulnerables y se dejan arrastrar con bastante facilidad.

    Un lugar para el estudio de otras formas de gobernar, de otras formas de mirar la vida, de otras formas de existir y pasar por la vida con los pies arraigados a la tierra, a la verdad y a la realidad, para intentar dar mayor Amor y radiar mucha mas luz que en estos momentos tiene el mundo.

    Infinita gratitud a las personas que invierten su tiempo en intentar algo mejor.

    Gracias.

  11. felix de valois

    ¡Felicidades!
    Y que sea muy Feliz. Un deseo que hago extensible a toda su familia y a la nueva.
    Me refiero a su Boda. Claro.
    Espero y deseo que la noticia lanzada por el Imparcial (26-06-10) se convierta en realidad si ese es su deseo y que no sea un rumor malintencionado,que de todo hay.
    En cuanto al tema de hoy: voy a tomarme un periodo de reflexión,a modo de penitencia,de al menos ….unos minutos. Sois como una droga,jajajaj,no puedo vivr sin vosotros.
    Pues nada,a seguir,si se puede…y sino a pegarle al niño y darle besos a los ladrillos.
    Saludos cordiales a todos y reiterar mi mas grata felicitación y que sea muy,muy feliz. Vd. lo merece.

  12. karlsruhe

    ¿Debe desaparecer el foro? , yo creo que no. ¿Porqué?, porque hay muchos temas que tratar y que nos incumben a todos, como política, economía, sociedad, etc. En el foro se aportan opiniones, ideas, etc. y es un punto de reunión para el aprendizaje. El foro debe tratar temas de actualidad, a los que dar comentarios, dar opinión.
    Quizá ahora es buen momento de separar foro de Fundación, para posteriormente, cuando la Fundación tenga emplazamiento volverlo a unir. Hay fundaciones consolidas que tienen su blog/foro, por ejemplo The Heritage Foundation cuyo vínculo es http://www.heritage.org/Initiatives/First-Principles y cuya influencia en la sociedad americana es indiscutible.
    Saludos

  13. Eduardo

    Es una pena que D. Mario haya tenido que tomar esta decision. Yo, a pesar de ello y como muchos han senalado, creo es decision acertada. El es el patron y el dirige y al que no le guste a su casa.

    El Foro, a mi entender asi como el Blog, se crearon para debatir temas de interes que pueden ayudar a la sociedad espanola. No creo que podamos «servir» si un porcentaje alto de nuestras energias se dedican a crear polemicas con el funcionamiento del Foro, la Fundacion o las cualidades personales de los aqui presentes.

    Por otra parte, como israelcm ha senalado a mi manera acertadamente, el foro tambien es una herramienta «intelectual» diria yo para nuestro propio aprendizaje. Y otra vez mas, si nos enzarzamos en luchas intestinas, no se aprende nada, y se aburre al personal.

    Espero, que este toque de atencion sirva para que nos centremos en los temas a debatir y todos podamos difrutar de las distintas formas de ver y entender los asuntos que importan a la sociedad.

    Un fuerte abrazo a todos desde mas de 40C en Fort Worth (TX)

    Eduardo

  14. Jose Soler

    El espejo de la foto me recuerda al que comenté que deberíamos poner en la entrada de la sede de la Fundación.

    ¡Que foto mas oportuna!.

    Hay que mirarse en el y despojarse, uno a uno, de rémoras, personalismos, suspicacias, sospechas y demás cargas inútiles que no nos dejan ver con claridad y que no nos permiten avanzar como deseamos.

    Salu2

  15. alf-iris

    Vamos lo normal…, era de esperar.
    Solamente puedo gritar herido que, tal vez nos haya servido de algo esta experiencia.
    Me quedo con el consuelo de pensar que por un solo ser humano que hubiera cambiado su odio por amor o esperanza ya habría merecido la pena el esfuerzo y el tiempo dedicado. De lo contrario todo lo demás… ¿Qué sentido tendría?
    Tenemos lo que nos merecemos, incluida esa telebasura que no ve nadie y que nos describe.
    Lamento profundamente que la hora de cambiar el mundo se haya tornado de nuevo por la de seguir avanzando por el camino equivocado que inicia el bucle. El teclado emite nuestros sentimientos al ritmo de amores y odios, evocando lo que proyectamos, lo que cada uno llevamos dentro.
    Tal vez ahora hasta concluya la crisis: Saldremos de nuestro mundo interior y será tiempo de ponernos de nuevo el Nick de calle para salir a la jungla animal a vender, a cumplir objetivos, a mercadear a través de todos esos caminos que nos conducen a la nada y en los que disfrutaremos engañándonos los unos a los otros, siempre en perjuicio del más débil.
    Intentarlo lo hemos intentado, pero parece que una insignificante porción podrida en un todo es demasiado grande para el resto, el mal se encuentra en nuestro interior, si, pero debe de ser muy poderoso cuando no podemos combatirlo, a veces lo hemos tumbado pero se levanta una y otra vez, y cada vez más sublevado, gracias a esa energía que desprenden los lobos disfrazados de corderos, los egos disfrazados de humildes, los dogmas de fe, los principios, las injusticias, las envidias, el poder…
    No, yo no creo en las personas, por eso no he ido a ninguna cena ni reunión, he estado a puntito de ir a Valencia, Zaragoza, Madrid…, pero finalmente no he ido porque, sintiéndolo mucho, no creo en las personas, y por eso no he quitado del Nick la imagen de mi mejor amigo, mi perro.
    Quien me ha localizado y llamado por teléfono para quedar y yo le he puesto excusas absurdas lo sabe, le doy las gracias y le pido disculpas por ello, imagino que ahora leyendo este escrito lo entenderá todo, es simplemente eso, que yo no creo en las personas.
    También hay quien intenta ayudar echando gasolina al fuego, pensando que es agua, es todo tan complicado… cuando mi madre les decía a sus amigas lo bueno o lo guapo que era –os aseguro que no soy ni lo uno ni lo otro, pero de una madre ya se sabe- no hacía más que sembrar más odio y envidias ante el resto. Siempre un atributo nos trae una objeción. Por eso yo empezaría por quitar la posibilidad de puntuar con estrellas los comentarios.
    Admiro a MC porque he seguido su trayectoria desde los 80 y me une a él su firme creencia en el ser humano, por eso aunque yo no crea en las personas, sí que creo en él y como él, también creo firmemente en el ser humano.
    Cuando me ofrecí para asistir a esa primera reunión, mi intención era simplemente deciros mirándoos a los ojos y con las manos vacías, a Manolo y a Mario, que podéis contar conmigo para lo que sea, y al menos me satisface poder repetirlo ahora públicamente y bien alto, ahora que ya no hay nada, ahora que os sentís atacados por todos los frentes, ahora que se quitan las máscaras los enemigos, ahora que nada es lo que parece, os repito que podéis contar conmigo para lo que sea desde la sombra del altruismo y desde la luz cuando sea necesario sacar pecho y dar la cara como en esta ocasión y os animo a que sigáis caminando a pesar del desaliento.
    Por favor, insistir en el empeño de intentar que este Foro sea el germen de la Fundación, porque los seres humanos de por aquí y de por ahí fuera son los mismos, se trata de guiarles para que puedan abrir los ojos hacia su interior, incluso es más fácil desde aquí porque individualmente y desde un Nick, los pensamientos, suelen ser más sinceros, aunque también más crueles.
    No, no deseo conocer en persona a ningún forero, prefiero seguir soñando, mirando a mi perro, con aquello que creo que son esos seres humanos que aquí escriben, con sus vidas y con sus problemas, para rozar la belleza a través esos corazones limpios que aún no se han retorcido a pesar de las lanzas ardientes que las personas, que no la vida, te van clavando poco a poco en carne viva hasta que acaban contigo.
    Un abrazo
    Alf-Iris era Alfonso de Campos Sánchez

    1. LJORTIZ

      Mi consejo….. escribe un libro Alf. Sigues haciendo referencias al interior de cada uno. Sigo pensando que es el origen y la solución de todos los problemas. En los comentarios de este fin de semana, hemos podido comprobar como; de una idea «noble», han aparecido los demonios interiores que cada uno llevamos dentro. Han salido…. celos, envidias, recelos, temores, orgullos, etc. . Pero también hemos visto lo que llevamos dentro cada uno, pero que a veces no sabemos encontrar…. humildad, respeto, admiración, bondad, solidaridad … etc.

      Lo de la Fundación Civil, …me parece estupendo; pero si a raíz de la Fundación,; con sus estatutos, sus miembros fundadores, sus cuotas, su propósito, sus ideales…..se han enturbiado los comentarios, aparece la crispación, insultos, reproches y demás…
      Es decir; (desconozco el número de afiliados a este foro), pero bueno, por poner un ejemplo, si estamos aquí 200, 300, 500 personas, presumiblemente fuera de lo normal, y no conseguimos aunar criterios, que esperamos de la fundación encaminada a mejorar la sociedad?

      1. Elena

        Es así.

        Sin embargo, somos capaces de detectar el problema, esto ya es un logro.

        Tan solo tenemos que poner soluciones, y eso depende, únicamente de la voluntad.

        ¿Quien la tiene?.

        Yo si, ¿y tu?…..suma y sigue….

    2. almadraba

      Alf-Iris,
      Una pena que nos dejes, tus muy acertados comentarios siempre y tu sentido del humor me chiflaban, ha sido un placer leerte. Yo personalmente te digo: hasta pronto Alf !!

      1. alf-iris

        Gracias muchas gracias,
        El ser humano da sentido al universo, el ser humano es lo mejor de la creación, pero sólo aparece ante esos sentimientos incontrolables que vencen a la persona, (goles de Villa, catástrofes, atentados, melodías, esas lagrimas que nos relata Juan L. de Prada en su entrañable artículo…) ahí es donde aflora lo mejor y lo peor de cada ser.
        En ese estado puro que no entiende de miserias , en ese cuerpo a cuerpo, es donde puedes combatir al adversario y el bien siempre vencerá al mal, he visto a gente, que ha tenido que esconder sus lágrimas tras una cámara de fotos en hospitales de Bagdad, sin embargo, luego, en su día a día de “persona”, no los comprendo.
        La ventaja de escribir en un foro, es que desde la soledad de un teclado y tras un Nick es relativamente fácil llegar a acariciarnos el alma, aquí somos emociones compartiendo un espacio virtual, pero, cuando aparece ese maquillaje de sabiduría o de estupidez llamado “persona” se hace imposible el entendimiento, si a veces es complicado entenderse entre hermanos, socios, matrimonios, comunidades… ¿Cómo iba* a ser posible entre decenas, cientos o miles de personas?
        Lo que quiero decir es que abandono el deseo de conocer físicamente a las personas, me quedo a vivir aquí, en esta utopía que se hace realidad virtual.
        Admiro y seguiré a MC aunque sea desde la última fila de sus conferencias y a través de sus escritos y los medios de comunicación y mientras se me permita seguiré escribiendo por estos foros lo que pienso, sin disimular, unas veces con más razón, otras con menos, y otras con ninguna, unas con humor y otras amargada o desesperadamente, tal cual me broten del alma los silencios, sentimientos o palabras que nacen al ritmo de mis latidos, esos que ni siquiera son míos.
        Mi creencia en el ser humano es inversamente proporcional a mi confianza en las personas, porque creo en nuestra esencia pero no en lo hacemos, eso que nos ha convertido en lo que somos.

        *A partir de hoy el 18%
        Un abrazo.
        Insisto gracias…

  16. cidcampeado

    No creo que existan muchas fundaciones que hayan salido de un foro son cosas distintas.
    A las fundaciones te unes cuando normalmente ya existen, y creo que es lo normal, que Mario Conde nos de la opcion de ser socios fundadores es mas que nada formal, una distincion.
    Pero si el foro desapareciera yo lo sentiria, creo que soy una persona algo mas vehemente que la mayoria que escriben aqui, por tanto no veo tal falta de educacion que se denuncia, yo diria que alguna vez hay polemica, lo que a la larga ayuda a un foro de internet.
    un saludo

  17. MetalTiger

    Mi opinión sobre estas decisiones son las siguientes:
    1)En primer lugar quiero expresar mi alegría y satisfacción por haber conseguido la denominación Fundación Civil.
    2)Asimismo,indicar que estoy completamente de acuerdo en separar el foro de la FC. Creo que la creación de una fundación es una cosa muy seria, de enorme importancia y transcendencia y sobre todo con los objetivos de la nuestra, tocando temas difíciles y delicados. Además, me parecía que se estaba yendo demasiado deprisa, como con precipitación, y creo que eso no era bueno y además no lo entendía. Pienso que ahora con este tiempo para la reflexión será mejor y se aclararán las dudas.
    3)También de acuerdo con la tolerancia cero para esas actitudes que la inmensa mayoría rechazamos, y con la mejor selección de los artículos. Ahora bien, si MC se desvincula del foro, ya no será lo mismo y veo difícil su continuidad.
    4)Como conclusión me gustaría decir que en estos momentos lo que hay que hacer es apoyar al máximo y con todas nuestras fuerzas el paso lógico y siguiente, es decir la creación de nuestra Fundación.

  18. Joaquín Tamames

    Muchas gracias por las explicaciones y las nuevas coordenadas.

    Mi agradecimiento por la existencia de este espacio.

    También extiendo mi agradecimiento al trabajo de MF como blogmaster.

    Un abrazo

  19. MJROBAINA

    Estoy de acuerdo con la desición tomada. Tengo apenas un mes en el foro. A pesar de que disfrutaba muchisimo leer tantos interesantes comentarios, también era muy desagradable la violencia que transmitian algunos de ellos. No tenía sentido.
    Espero se pueda continuar de alguna forma.

  20. Victor

    Situación asamblearia

    Era insostenible esa situación “asamblearia” en donde todos opinaban de todo, no lo había visto en ningún proyecto o empresa, pero ha servido de experiencia. Creo que esta rectificación nos va a hacer ganar tiempo en la toma de decisión.

    Las decisiones se deben tomar en un grupo reducido de gente, luego ejecutar y presentar el producto terminado.

    ¿Alguno estará disconforme? Por supuesto, pero no es nada nuevo bajo el sol.

    Reciban un saludo.

  21. Naciendo

    Tristeza.
    No es la primera vez, que se nos llama la atención por las comunicaciones entre foreros…. falta de respeto, complicidad, tolerancia, responsabilidad… salirse del tema marcado….parece que nos dejamos arrastras por la parte primaria de las comunicaciones…. lástima.

    En fin, será lo que tenga que ser.

    Saludos a todos.

  22. Angeles

    Al principio cuando empecé leyendo el artículo de M. C. sentí su propio cansancio, ante tanta chaladura , tanto comentario sin sentido, incluso a veces, faltas de respeto, de educación.

    Ahora toca un impasse, no me viene nada mal pues me estaba sintiendo adicta a esta foro, y ahora durante el verano tengo que preparar un Master de Psicología Integral con otros psicólogos para sacarlo en Octubre, así que este impasse me vendrá muy bien para dedicarme a mi trabajo, y mientras esperar a ver qué es lo que decide M. C.

    Por mi parte sigo haciendo mi camino, al margen del Foro, pero ha sido un placer compartir con todos vosotros estas conversaciones algunas muy interesantes.

    Me suelo quedar con lo positivo, así que agradezco haber conocido a gente muy especial y seguiré estando por este foro si no se cierra.

    1. Naciendo

      Que todo te salga bien, tomate un tiempo para disfrutar, que la vida es bella.

  23. Charo

    Vaya, quedo triste.
    Cuando leí lo que leí, mi primer impulso era decir: «Por favor, no nos dejes».

  24. jmrivas

    Cuando he leído el titulo de este articulo de Mario Conde, he presentido lo que podía contener y no me he equivocado mucho. Entendía o me temía malas noticias. Desde hacia algún tiempo, me preguntaba cuanto tardaría el creador de este camino en darse cuenta del error. Hace tiempo que me acompaña cierto pesimismo. He ido osando de la luz a la penumbra en varias ocasiones y nunca tenía plena seguridad de que esto tuviera el fin que se merece. Después de leer varios libros de o sobre MC, me encontré con la agradable sorpresa (luz) de la aparición del blog, mas tarde aparece el cambio a foro (penumbra y mas luz). Posteriormente se empieza a hablar de Fundacion (luz mas intensa). Pero durante estas tres etapas, conforme leía comentarios algo me decía que esto se complicaba. Aparecen los protagonismos, el afán de notoriedad, el enfrentamiento en los comentarios, el si tu estas yo me voy; en fin lo de siempre.
    De todas formas y por no cansar mucho, lo único que quiero decir o mejor dicho decirle a Mario Conde, es que en este espacio tridimensional blog-foro-fundación existen, creo no ser yo solo, personas que sin tener mucho que decir (no soy articulista, ni experto en nada), si nos gusta escuchar, leer, saber y a ser posible participar. Por tanto no nos olvide y no rompa ese cordón umbilical que ya existe.
    Con todo el agradecimiento por el tiempo que nos ha dedicado, le envió un saludo

  25. csm

    Para mi, como extranjero que le gusta vivir en este país, el foro más que el blog ha sido una valiosa fuente de información de un nivel intelectual lo que estimo mucho y que se distingue.
    Además el foro me ha servido de manantial de inspiración; con un amplio abanico de asuntos tratados y siempre basado en los ideales del humanismo que todos nosotros compartimos. Gran parte de los comentarios se situaba en esta altura.
    Como ya se ha comentado no es fácil encontrar a gente que le guste aquel juego de pensamientos que aquí se jugaba a menudo.
    Por eso me gustaría mucho si esta plataforma de intercambio de opiniones pueda continuarse de una u otra forma.
    Mario Conde está presente en muchos medios de comunicación, habla mucho y lleva un dicurso excelente. Cada vez más es percibido no sólo como persona física sino como programa, programa alternativo. Su voz ha vuelto a ser respectado en el espacio público. La autoridad del argumento que tiene se refleja en el foro. Sería una pérdida desvincular su nombre del foro. Lo del poner parte del trabajo en manos de otras personas se entiende por si mismo.
    Las inquietudes de la sociedad civil pueden sentirse y verse en todas las partes. Es como el apremio lo que tiene el brote pocos días antes de desplegarse a un flor. El anhelo de muchisimas mujeres y muchisimos hombres de una convivencia pacífica necesita una plataforma para expresarse. Responsabilidad frente a nuestros descendientes ha de volver a ser el criterio primordial. La creación de la Fundación Civil puede ser un primer y importante paso para tomar influencia en este sentido, suelta de los debates en el foro.
    Me considería honrado poder participar.

  26. milanes

    Hola amigos y amigas,
    La verdad que en estos últimos tiempos este foro parecía más bien el coral de la tía paca.
    Pero como las olas del mar, son flujos y reflujos. Así son las personas participantes de este foro y antes en el blog, y no iba a ser menos en estos tiempos, donde todos quieren un trocito de pastel, pero siempre el más grande para el que más levante la voz.
    Veo muy bien Sr. Mario, su decisión, la respeto y admiro su decisión
    Un saludo
    Milanés

  27. Angeles

    Un apunte: antes de banear o eliminar a un usuario del foro, sería más sencillo quitar ese comentario dañino frente a alguien, no hace falta eliminar a la persona, si esta cambia su actitud y rebobina desde el respeto y la educación. En última instancia está su eliminación del foro.

    1. Ylex

      Pues me parece muy buena idea, Angeles. De ese modo se le da la oportunidad de rectificar. Podría ser expulsado si se empeña en reincidir, tras la acumulacion de un número de faltas. Apoyo tu propuesta, si es que sirve para algo el decirlo.

  28. diferente

    Es decepcionante comprobar como suceden los mismos desencuentros cada cierto tiempo. Personalmente pienso que es la constatación de lo mucho que nos queda por «arreglar» individualmente para poder llegar a alcanzar un nivel mínimo de entendimiento entre nosotros.
    A veces las intenciones y buenas palabras no sirven demasiado si éstas no vienen acompañados de cambios reales de pensamiento.

    Sin embargo, siempre seguiré esperando los comentarios de personas, los de cerca, y los que no lo están tanto que mantienen viva en mí la esperanza de que suceda lo mejor.

  29. daniel66

    Much ado about nothing…que diría shakespeare. Una vez más se constata que seguimos siendo España, un país complejo, desunido y con un rumbo prefijado por niños de papá adscritos a partidos políticos. No existen los santos, ni los reyes magos, ni siquiera las hadas. Somos imperfectos, algunos afortunados tienen el privilegio de llegar a fin de mes, otros se pasan los lunes al sol. Me iré en dos semanas, cambiaré a Zapatero y a Mario Conde por el populismo de Chavez. Viviré mi particular Falcon Crest y quizá pueda dar a mi hijo un futuro mejor. Lamento el paso dado por el fundador de este Foro, pero él es el estratega de su destino…nosotros, a votar cada cuatro años, a buscar un enchufe para salir adelante o a echarle valor, cruzar el Atlántico y luchar por mejorar. Mi ídolo? no, Mario Conde es tan humano como Cesar, tan vulnerable como él…lo que está por ver es si ocupará un lugar en la Historia de la humanidad como aquél. Los únicos que no pertenecen al Sistema son los que usted abandona por una mal entendida falta de educación, nosotros.
    Para atrás ni para tomar aliento…

  30. Sotomayor

    Mi agradecimiento a quien se esfuerza en construir este proyecto, en hacer fácil lo complicado, en exponer a plena luz en lugar de hablar en penumbras, en el saber estar frente a los malos modos y groserías, en ofrecer soluciones y no sólo críticas negativas, en invertir tiempo en lugar de hacerlo perder a los demás, en mostrarse íntegro ante egos dañados y necesitados de aprobación pública…

    Los efectos correctores y valores que pretende producir en la sociedad la FC son necesarios para el bien de todos. No sólo en el momento coyuntural en el que vivimos por las circunstancias que todos conocemos sino es una actitud atemporal y eterna. Debe tenerla la sociedad per se. Por ello debemos considerar la FC de necesidad y tiene nacer y crecer.

    Un abrazo

    1. Fernando Santos

      Me ha gustado enormemente, estimado Sotomayor, tu síntesis y tu profunda reflexión al respecto del comentario de hoy.

      Me uno a ti y a tus palabras que demuestran una gran cordura y acierto. Se agradece tu moderación que deberías compartir con Nosotros más a menudo. Muy coherente.

      GRACIAS y un fuerte abrazo.- F.S.

  31. Raquel

    Buenas tardes a todos,
    Es decepcionante y puedo entender estas decisiones ,pues cada cierto tiempo se producen batallas verbales , no es necesario recurrir a los insultos , yo desde luego no lo entiendo y la gran mayoría de miembros se conducen en el foro con repeto y normalidad, las opiniones e ideas se debaten con argumentos no desprendiendo bilis , es muy bonito tener puntos de vista diferentes sobre las cosas , esto nos puede hacer entender el mundo desde muchas perspectivas, nos hace reflexionar aporta riqueza y variedad.
    Sobre la Fundación ,pienso que es una magnífica idea pero requiere mucha dedicación y esfuerzo y si el foro le repercute negativamente pues opino que es acertado desvincular, espero que el foro pueda continuar mucho tiempo, pues la mayoría de las personas que lo componen son muy correctas , hay mucha calidad humana e intelectual, es triste tener que leer que otra vez ha pasado,muchas gracias D. Mario, Manolo Franco y todos los que haceis posible que este foro vaya hacia delante y bueno aquí estamos para ayudar en lo que se pueda.
    Saludos a todos.

  32. San_do_Medio

    Lo que más me sorprende, cuando hay decisiones nuevas, es el grado de adhesión «incondicional» que se observa. Sinceramente, yo no creo en el coro que aplaude; sólo creo en los coros que cantan…

    Si puedo, continuaré viniendo por aquí y también si puedo acompañaré el hacer de la Fundación y espero presenciar alguna conferencia u cualquier otro acto que me interese; sin embargo, no es mi campo participar activamente en dicha institución.

    Pero, le deseo mucha suerte y muchos logros porque todo que toca el mundo del Humanismo también me toca.

    1. Victor

      Coro que aplaude o Coro Veleta

      Habría que hacer un profundo análisis de este tipo de conducta, pero no veo que tengan mala intención…. simplemente son así.

      Un saludo.

      1. Maytreya

        Llevas unos dias bastante acertado, Victor, te pongo estrellas pero no te lo digo todas las veces, por no cansar.

    2. Ylex

      Te suscribo San-do-Medio. También me interesa todo lo del mundo del humanismo.

  33. Angeles

    En cuanto al foro y a la Fundación Civil: Yo lo veo y he visto como dos temas diferentes. El foro es para debatir entre personas que quieren participar, que tienen algo que decir o que aprender. Unos nos enriquecemos con los otros.

    La Fundación es otro tema de personas más vinculadas, más comprometidas con la tranformación social desde la palabra y el diálogo aportando sus conocimientos en otro tipo de plataformas como conferencias, mesas redondas, libros, revistas, programas de radio y muchas más cosas que se pueden hacer según dicte la imaginación y la voluntad de quien lleva adelante la Fundación. No se puede votar en un Foro todos los movimientos de una Fundación, sencillamente porque no es práctico. Pero sí se pueden sacar muchas ides muy interesantes del Foro para aplicar en la Fundación.

  34. Eliseo de Bullón

    Foro.

    La evidencia está ahí. Llueve sobre mojado.

    Nos han cedido un espacio de expresión e intercambio de ideas donde los límites sólo eran ceñirse al tema a tratar, aportando ideas, e incluso opiniones, y respetar al resto de ideas y opiniones. Y respetar, por supuesto, al que las hacía.

    Fácil: se plantea un tema de interés general, situaciones sociales, personales, espirituales, o sea, de interés para todos, para que, desde mi honestidad, mi modestia y mi conocimiento, aporte enfoques, opiniones, soluciones, que puedan valer para los demás para entender, descubrir, aprender, crecer, sembrar, construir.

    Hemos fracasado, al margen de que Mario Conde se vaya o nos deje solos.

    ¿Qué Foro queremos?
    Y debemos irnos preparando para no contar con Mario Conde en el futuro.

    Fundación.

    Muchos desde el Foro querían más transparencia, asambleas y votaciones. Es un sentimiento legítimo, pero en mi opinión, equivocado.

    La Fundación que plantea Mario Conde es algo serio, … y expuesto. Es algo que pretende movilizar a parte de la sociedad civil para influir en la clase política. Originando incluso cambios normativos. O sea, palabras mayores, champions league, campo de batalla de verdad, donde hay muertos y no balas de fogueo. Y en el fregado se mete una persona que está en tercer grado penitenciario, por lo que tendrá que moverse con cautela para que no lo devuelvan a prisión.

    Nosotros, aquí, pensando que la Fundación es un juego, y que queremos que sea democrática y transparente. Pedimos derechos pero no hablamos de deberes. No hablamos de responsabilidades, de aceptar riesgos, de qué vamos a hacer cuando vengan mal dadas, de poner dedicación tras la estela de alguien que se juega mucho.

    De manera honesta, algunos dirán que cómo se iban a sumar a esta acción si no es democrática ni transparente. Legítimo, pero con ello se le da al impulsor de la iniciativa la idea de que no tiene un grupo de ciudadanos que le siga, no ciegamente, sino fielmente, con decisión, con compromiso.

    Ante las dudas, la indecisión, las refriegas egoístas y banales, el que encabeza la iniciativa, el que va a recibir los primeros disparos, los más dañinos, decide irse a la guerra sólo con sus leales.

    Antes podíamos ser Fundadores de esa Fundación. Ahora ya no.

  35. fj-jeugenio

    Considero una decisión lógica y acertada separar FC y foro.
    La operación de lanzamiento de la FC se está diseñando milimétricamente como si de un plan de marketing se tratara y pienso que la cohabitación durante unos meses con el foro ha servido para que miles de personas conocieran el proyecto y se adhirieran a él, los que lo desearan.
    Una fundación que se precie y se prestigie, debe estar muy alejada de lo que es una tertulia de café, más o menos como el foro, antes al contrario,»……El modo externo de actuar se concreta en conferencias, encuentros, reuniones, mesas redondas, publicaciones, manifiestos y demás».
    En este sentido estoy convencido que MC y su equipo estan trabajando para que desde su comienzo la FC ocupe un espacio deestacado en el ambiente político y cultural español.

  36. jmn

    Buenas tardes
    Voy a ser honesto con vosotros, por lo que os merecéis, con todo mi respeto y por medio de un pensamiento y dos frases de la Iliada que van dirigidos a todos vosotros en primer lugar y al dueño de esta casa en segundo lugar, pues los que estáis, dáis sentido a su existencia:

    Pensamiento:
    Crear un Sistema Específico no es tarea fácil, y depende de múltiples variables que llamamos invariantes. No es imposible hacerlo, pero no es fácil de construir. Decía un sabio que para alcanzar la solución idónea haya que ensayar todas las posibles.
    Cuando esto se practica se alcanza el objetivo. No siempre la maestría.
    Tan importante es en el escuchar, considerar como rechazar. Lo que importa es la esencia y lo esencial. Nosotros a veces tenemos que sacudir el lienzo para apartar lo superfluo.

    «Haya un solo soberano, un solo rey»

    y esta MC es mi homenaje a ti, amigo admirado y desconocido:

    «Levántame o te levantaré yo»

    Seguiré inundado de un pensamiento que no me abandona:
    Nunca estuve también acompañado, como cuando estuve sólo, ni estuve tan ocupado como cuando no tuve nada que hacer.
    Un abrazo

  37. lorena

    Tengo una palabra, una sensación, y creo que resume un poco todo, es una sensación de tristeza.

  38. Sananda

    En las últimas semanas yo he ido notando paulatinamente el «tono» de formas de comentarios que me recordaba algo a algunas secuencias y tiempos en el blog.
    Sobre todo en la última semana cada vez tenia mas claro que llegaria una entrada por parte del Sr. Conde como ésta de hoy.
    Confio que lleguemos entre todos a conseguir ganarnos un verdadero punto de encuentro, en el que todos tengamos nuestro lugar, y cada uno a su manera pueda aportar lo mejor de su ser. Y recibir, yo al menos seguiré con ésto, como lo entiendo.

    Me gustaria que el Sr. Conde, pueda sentir que su esfuerzo a dado verdaros y buenos frutos, ya que se lo merece, así como M. Franco.

    Saludos a todos en general.

  39. ermitaño

    Los puntos 1 y 4.

    a) Tolerancia cero: gracias, a ver si es verdad. Tengo mis dudas. Tiempo atrás algunos fuimos castigados sin venir a cuento. Otros la lian parda a diario y aquí no pasa nada. Hoy, como entonces, sigo diciendo que las camarillas de amigos estan bien si uno quiere hacer amigos. Pero cuando uno se expone a lo público, se expone a oir cosas que a uno no le gustan. Rafa tiene muchisima razón en muchas de las cosas que plantea, almenos ha tenido la honestidad de hablar claro. Rafa no es un cobarde, otros muchos te acribillan por la espalda y en silencio. Las palmas van por delante.

    b) Desvincular el Foro de la Persona: imposible. Seguirán llegando muchos atraídos por tu figura. Y muchos de esos seguirán aquí sólamente para hacerse tus amigos. No te envidio la carga. Éste es un proyecto personalista, mucho menos que el Blog, pero lo sigue siendo.

    En todo lo demás, sobretodo en lo que refiere a plantear la Fundación una vez esté concebida, amén. La gente tiene que saber donde se mete antes de meterse, es su derecho. Como el tuyo hacer las cosas como mejor te plazca. Pero sigo pensando que desparovechar el capital humano de este foro es un error COLOSAL. Espero que el tiempo me quite la razón.

  40. 7777777

    ¡Buenas tardes!
    Te doy las gracias por el tiempo que he podido estar aquí. Es un lugar en el que me siento a gusto, principalmente por dos cuestiones que a mí me crean interés: el poder adquirir otros conocimientos y el respeto con los demás.
    No sé lo que ha pasado, pero a mí no cabe estar en un sitio, porque yo quiero y recurrir al insulto.
    Si deja de existir el foro lo echaré de menos. Ya que cuando llego por las noches me leo los artículos del día.
    También comprendo que nuestras situaciones personales van cambiando y en algunos momentos nos tenemos que dedicar nuestros más allegados.
    Y que a veces necesitamos unas vacaciones de nuestros quehaceres diarios, para cogerlos o no con más fuerza.
    Sobre la Fundación, me hacia ilusión formar parte de un proyecto cuyo principal objetivo es hacer un mundo mejor para las personas que en el habitamos. Desde la cultura, el respeto al prójimo y el pensamiento.
    No he tenido el gusto de tener una conversacíón contigo.
    Te deseo que tengas una vida muy feliz.
    Hasta siempre.
    Ernes.

  41. atati

    Pues me parece muy bien la medida de separar organizativamente el Foro de la Fundación; me recuerda, y sólo digo me recuerda, a los antiguos desdoblamientos de militancia, donde desde una organización o asociación de caracter más amplio y menos comprometido, los más entusiastas también militaban en otra agrupación de caracter más activo y concreto.

    De esta manera, no todos los simpatizantes de la primera militaban en la segunda, pero la mayoría de los militantes de la seguna pertenecían también a la primera. Es la llamada doble militancia, de manera que aunque sean dos asociaciones diferentes y separadas oficialmente, el nexo de unión lo constituyen los militantes que están en ambas. Sustituyamos el término «simpatizante» por participante en el Foro, y el término «militante» por socio de la Fundación, y creo que será más comprensible lo que quería decir. Y claro, los únicos que pueden elaborar la línea de actividad de la Fundación son los socios aunque todos estuviesen también en el Foro. Pero cada uno a lo suyo y sin confundir las funciones.

    También me parece muy bien que una vez más se dé un toque de atención, espero que el definitivo, en cuanto a la costumbre de utilizar «insultos y descalificaciones personales», con la clara expresión de Mario de apelar a la «tolerancia cero para esas actitudes», y con el llamamiento incluido a que «si alguien considera que esta tolerancia cero afecta a la libertad de expresión, lo siente mucho, pero se realizará».

    Como decía al principio, espero y deseo que sea el aviso definitivo, ya que mientras exista el mal ambiente proveniente de las faltas de respeto, no es posible la realización de un debate útil y sereno, sin las interferencias emotivas que nublan la razón y dan lugar a la creación de grupos y grupetos en base a afinidades que aunque sean lícitas está más que comprobado que dificultan el intercambio desapasionado de ideas y opiniones; lo cual es precisamente la función de todo Foro de debates que se precie de ello.

    Agradecer a Mario, así como a Manolo, la ingente labor realizada para ofrecernos este fabuloso instrumento de comunicación entre diferentes para ver si alguna vez somos capaces de encontrar esos puntos comunes que nos satisfagan a todos por encima de los intereses partidistas y las afinidades de grupo, que como bien sabemos, suelen tender a la separatividad en vez de a la convergencia, y a la exclusión en lugar de la inclusión.

    Muchas gracias Mario, por todo, y no olvides que mientras seamos incapaces de encontrar esos puntos comunes, sólo es tu presencia la que aglutina a tan variopinto personal, ya que se ve que todavía somos como niños a los cuales nos hace falta seguir bajo las faldas del Padre prior. Y parece que el destino te ha encomendado tal labor. Gracias por tu paciencia y amabilidad casi casi ilimitada.

    1. Victor

      Organización – Militancia – Agrupación – “Activo”

      Estimado Atati

      Dices: “…me recuerda, y sólo digo me recuerda, a los antiguos desdoblamientos de militancia, donde desde una organización o asociación de caracter más amplio y menos comprometido, los más entusiastas también militaban en otra agrupación de caracter más activo y concreto.”.

      Simplemente preguntarte si recuerdas el nombre de dichas “organizaciones/agrupaciones” y su ámbito de influencia, como así también una descripción de las tareas correspondientes a ese “carácter mas activo y concreto”. .

      Es a los efectos de profundar lo que escribes, que me resulta muy interesante.

      Recibe mis saludos estimado Atati.

      1. atati

        Con mucho gusto te contesto, apreciado Victor. Asociaciones, agrupaciones, organizaciones de caracter más amplio, son por ejemplo, las entidades culturales, deportivas, folclóricas, las asociaciones de vecinos, o asociaciones reivindicativas de cualquier género, así como las asambleas de fábrica o de pueblo, y los comités de empresa.

        Por el contrario o más bien en paralelo, están las organizaciones de caracter más activo y concreto como pueden ser principalmente los partidos políticos y sindicatos cuyos militantes, aparte de su labor específica, también participan en esos «movimientos de masas» o agrupaciones de caracter más amplio donde todos sus integrantes no están encuadrados en otras organizaciones como es el caso de los que participan en ambas labores. Un saludo, estimado amigo.

        1. Victor

          Primer Párrafo: Sin comentarios porque lo que dices es obvio, pero se agradece la información.

          Segundo Párrafo: Aquí mencionas a los partidos políticos y sindicatos, …pero antes has dicho que “recordabas” , pensé que al “recordar” a los “antiguos desdoblamientos” (al ser antiguos, creo entender que no se hacen actualmente), entonces en tu “recuerdo” debería aparecer algún nombre concreto de desdoblamiento de “partido político”.

          No se si me aclaro bien lo que pretendo decir, no quiero marear a nadie con un trabalenguas….

          …Pero es muy curioso tu comentario y quizás es un tema que puede abrir muchas ramificaciones.

          Un saludo Atati.

  42. jisl

    Comulgo y respeto radicalmente todos y cada uno de los contenidos y decisiones vertidos por D.Mario Conde en su escrito, no sin dejar confesar que me quedo “tocao” por la “alejamiento”.
    Estoy obligado a dar MUCHAS GRACIAS y de corazón a D.Mario, por el esfuerzo, estimulo, formas, ilusión, interpretaciones, enseñanzas, dedicación, por el firme ejemplo …etc, que su persona desparrama.
    Doy gracias al resto de los participantes del foro por haber contribuido; despidiéndome solicitando la baja pertinente.
    Hasta pronto!!!
    PS Allí por anduviere trataré de seguirle D.Mario.

  43. MANUMAR

    Buenas tardes antes de nada, profano en el foro solo me gustaría comentar que hay algunas actitudes que distan mucho de lo poco que sabia de todos ustedes y he apreciado en muchos casos sobre algunos de los artículos leídos hasta ahora,he procurado en lo posible llegar a todas la opiniones que se vertían hoy sobre la decisión del señor Conde de reinventar los contenidos y estructurar un foro que quizá iba a la deriva, separar foro y Fundación es algo comprensible, por lo leido hasta ahora mi idea de este foro dista mucho del egocentrismo (sin personlaizar por favor, no me entiendan mal) que se aprecian en muchas de las opiniones, carentes de sentido común, el ego es algo que carcome el alma y la mente.
    Vayamos paso a paso y no queramos ser protegonistas de un todo del que formamos parte, para mi es una suerte poder compartir desde hoy opiniones con mucha gente que me aportará algo cada día, pero sera del todo inservible si cada uno de nosotros quiere ser protagionista, pensemos que es una suerte tener un espacio como este.
    HUMILDAD Y SABER COMPARTIDO, NOS HARÁ MÁS FUERTES.
    muchas gracias

  44. Jevipa

    Poco tiempo estoy en este foro al que me adherí por que quería aprender de todos. He aprendido bastante, aunque la mayoría de las veces el foro me parecía una asamblea anárquica, sin capacidad de auto-control de los asistentes, con desviación del orden del día (artículo en discusión);y el presidente de la mesa de esta asamblea ha llegado a la conclusión: Con estas algarabías no se va a ninguna parte, se levanta la sesión. Por mi parte, correcta esta decisión.
    Saludos

  45. Ze

    Un inciso.

    Parece que habemus Estatut. ¿Con una nación catalana e indivisibilidad de la nación española? ¿Con bilateralidad?

    No dejen de leer el artículo de G. Marañón en El País. Habla de la reconciliación, de la guerra civil, de las distintas percepciones de una misma situación:

    La insobornable verdad – pinchar aquí

    1. Rafa Martínez

      En Ferraz lo celebran porque el Estatut es un 90% constitucional, y en Cataluña anuncian una manifestación contra la Sentencia la cual dicen no aceptar…me huele a paripé y no me gusta.

  46. el tuno

    No puedo estar mas de acuerdo en el articulo. Has dedicado mucho tiempo y esfuerzo y si crees que no recompensa estoy contigo. Todavía hay gente que confunde la misión del foro.
    Gracias, MC, por lo que has hecho hasta ahora y por continuar haciendo camino.

  47. DavidCC

    Decisión, al menos a mi parecer, acertada. Sentimientos de agradecimiento y tristeza de parte de la mayoria (entre los que me incluyo). Pero no perdamos de vista que aún estamos a tiempo de cumplir con la misión del foro: ‘una iniciativa de debate que sea útil a la sociedad’. De nosotros depende conseguirlo.

  48. fld

    Todos conocéis que no soy ni un miembro de esta casa antiguo ni profuso en mis intervenciones desde que decidí y me permitieron ser parte del negocio.

    De las palabras de don Mario percibo cierta desilusión con el foro y con el proyecto de la Fundacion.

    El foro cualquier foro es un lugar donde se producen tensiones y donde muchas veces la pasión en la defensa de nuestras posiciones nos llevan a cruzar el limite de lo tolerable. Considero imprescindible una labor ordenadora del debate y que en caso de que alguien se meta donde no debe se faculte a aquella figura a ejercer la función ordenadora y en su caso con potestad disciplinaria con poderes censores. Sin embargo el hecho de supervisar con carácter previo las intervenciones hace que el foro pierda viveza y que el proceso de ordenación sea mas oscuro y nada publico.

    Por otra parte la Fundacion debe ser en estos inicios impulsada por un pequeño grupo de personas. Y en este punto hemos visto demasiada ambición en el mal sentido del termino y poca firmeza sobre la dirección y los pasos sucesivos de la conformación de la Fundacion. Por ello considero como positivo esa separación de la Fundacion del tema diario del foro ya que este estadio es lo mejor para el foro y para la fundacion.

    Y por ultimo, don Mario no dejes de aportar al foro, de lo contrario esto seria otra cosa.

    Saludos cordiales.

  49. gheisa

    Estoy de acuerdo con la segregación y con la creación de la figura del moderador; pertenezco a otro foro desde hace diez años y hay un máster que se dedica a ello.

    A ver lo que nos trae el otoño…

    P.s. Por si la ausencia de MC tuviera algo que ver con la foto…preciosas rosas rojas, feliz verano.

    S.G.G.

Los comentarios están cerrados