Decisiones sobre la Fundacion Civil y el foro

He estado pensando estos días, he consultado con algunas personas y quiero transmitiros mis decisiones en torno a dos asuntos: La fundación Civil y el futuro del Foro.

1. La fundación Civil. Ya tenemos el nombre. Solo queda recibir el papel que lo acredite. Y es el momento de deciros que creo que no ha funcionado el camino elegido de vincular la Fundación y el Foro antes del nacimiento de la primera. La FC es asunto de gran responsabilidad. Comencé a hablar de esta posibilidad, sin mencionarlo ni en el blog ni en el Foro, hace ya mas de un año. Incluso teníamos preparado un modelo de estatutos. Pero precisamente porque implica responsabilidad la gestación de la idea reclamaba prudencia y cautela.

Mi idea consistía en que una organización de ese tipo  tiene como objetivo influir en la sociedad, trasladar inquietudes a la sociedad, modos de entender la vida social con el propósito de que la influencia social al aceptarlos se traduzca en normativa concretas. Por ello trata de influir en quienes ejercen el poder político, puesto que es a través del poder político como se consigue imponer en la sociedad el modo de pensar. Pero no es partido político ni tiene pretensiones electorales directas. El modo externo de actuar se concreta en conferencias, encuentros, reuniones, mesas redondas, publicaciones, manifiestos y demás.

Algo así reclama, como digo, prudencia. Y un equipo cohesionado al servicio de la idea y con capacidad de dedicarse a ello. Lo cierto es que al abrir el debate en el Foro acerca de la Fundación, el resultado no ha sido positivo. Cierto es que hemos conseguido cientos de personas que declaran querer ser fundadores. Pero a su lado se ha mixtificado la idea, mezclado los conceptos, se ha producido un debate agrio que ha contribuido mas a la separación que a la integración, generando demasiadas dudas e inquietudes acerca de qué es verdaderamente la Fundación y cuales son sus objetivos.

Por ello mismo tomo la decisión que ya he comunicado a Manolo Franco para que retire del Foro los capítulos correspondientes. La decisión no es otra que separar la Fundación y el Foro en este momento. Doy por cerrado el capitulo Fundación en el Foro. No será mas objeto de debate.

El proceso de la FC continuará al margen del Foro. Tenemos por delante tiempo de verano. Retomaremos el asunto y mas adelante, por Septiembre u Octubre, se decidirá el camino a seguir y si constituimos la Fundación se informará con todo detalle de una entidad creada, con Estatutos, con Patronos, con medios y objetivos y de esta forma se tendrán ideas claras y se acabará con dudas y cuestiones que solo contribuyen a separar y a afectar negativamente a un proyecto que puede ser una buena idea. Pero que exige responsabilidad y asumir sus costes en tiempo, energía, esfuerzo, imagen y demás. Reclama tener las ideas claras, el equipo cohesionado y las dudas disipadas.

2. El Foro proviene del BLOG. A lo largo de su existencia, en el Blog introdujimos en varias ocasiones diversos cambios. Como tal Blog, nació sin mas propósito concreto que existir. Escribir sobre temas que pudieran interesar. Del Blog pasamos al Foro. El tránsito implicó una mayor selección de miembros para lo que impusimos algo no habitual en internet: la necesidad de aportar copia de DNI. El Foro ganó con ello en contenido. Su misión seguía siendo la misma: identificar y debatir sobre temas que interesen a la sociedad.

El Foro alcanzó cifras de difusión importantes. Em Mayo de 2010, 200.000 visitantes únicos y 3.800.000 páginas vistas. Algunas de nuestras opiniones las hemos visto reflejadas posteriormente en medios de comunicación social. No que nos hayan copiado, que puede ser, sino sencillamente que nos hemos anticipado en el tratamiento y conclusiones de algunos asuntos de interés.

Pero los males del Blog, denunciados hasta la saciedad, siguen vivos en el Foro. De nuevo los he visto renacer. De nuevo los comentarios sirven de vehículo para motivaciones de tipo diverso. De nuevo los grupos. De nuevo las formas en las que los insultos y descalificaciones personales aparecen. De nuevo el mal de este y de muchos blogs. Comentarios que no se ajustan al tema principal, que se usan como armas de algunos contra algunos y por motivos que nada tienen que ver con los temas de debate. Es un hecho. Lamentable, pero un hecho. Sucede en todos los sitios, en todos los foros, pero no quería que ocurriera en el nuestro. Lo he advertido en muchas ocasiones. Y volvemos por el mismo sendero. A pesar de de DNI, fotocopias de documentos y  demás.

Ello contribuye a limitar la calidad del blog. A perder el objetivo para el que nació. La idea sería cerrarlo, pero hay personas que no participan de esos modos y males y que encuentran un vehículo de expresión y de información adecuado. Esas personas merecen que tratemos de ver si es posible rectificar. Pero para ello he decidido:

1. Tolerancia cero con estas actitudes. Como titular del blog me reservo el derecho de ante comentarios de ese porte y sin mas trámite cancelar la posibilidad de quien los efectúe de realizar comentarios en el blog. Es tan obvio lo que sucede que no necesita excusa. Si alguien considera que esta decisión afecta a la libertad de expresión, lo siento mucho, pero la realizo en defensa del Foro y, además, en defensa de la libertad real, porque la libertad para insultar, ofender y utilizar el Foro para otras misiones distintas de las que nació, no es libertad sino otra cosa. Al menos así lo entiendo. Pediré a alguna persona que me ayude en el cometido de cercenar estas actitudes de raíz

2. Impondré una mayor selección en los artículos. Pediré a personas que me ayuden porque solo no puedo hacerlo. No tengo tiempo para leer todo.  Buscaremos por encima de todo la calidad en el tratamiento de las cuestiones. Calidad implica fondo y forma. Solo publicaremos lo que pueda reunir estos requisitos. Cuando lo hagamos eso no significará que asumamos el articulo como opinión nuestra sino sencillamente como algo útil para el debate aunque podamos discrepar de sus tesis de fondo. Es opinión de quien firma, no del Foro ni mía. Salvo, claro, que otra cosa diga expresamente. Esta mayor selección  posiblemente implique menor periodicidad en la aparición de artículos, pero es preferible eso que perder calidad.

3. Por motivos personales no podré dedicar al foro en los próximos meses tanto esfuerzo como el que venía consumiendo hasta la fecha. De todas maneras tenemos por delante Julio y Agosto que no meses vacacionales en los que el vida del Foro, de este y de todos, se ralentiza. Es buen momento para ello.

4.  Quiero desvincular el Foro mi persona en el modo que lo ha sido hasta ahora Entiendo que era necesario usar el nombre de MC en un comienzo. Pero ya ha crecido. Ya es mayor de edad. Durante estos dos o tres meses que vienen veremos como conseguimos funcionar y por Septiembre Octubre decidiremos si es importante continuar con el Foro, si ya ha cumplido su misión, si es necesario transformarlo en otra cosa…En fin veremos.. No olvidemos el origen y finalidad: una iniciativa de debate que sea útil a la sociedad. Nosotros formamos parte de esa sociedad. Pero para ser útiles debemos reunir las condiciones antes aludidas. Si perdemos calidad la labor del foro será inútil y lo inútil no debe mantenerse consumiendo esfuerzos y energía. Veremos si sabemos seguir siendo útiles.

VN:R_U [1.9.22_1171]
Rating: 8.9/10 (32 votes cast)
Decisiones sobre la Fundacion Civil y el foro, 8.9 out of 10 based on 32 ratings

289 pensamiento sobre “Decisiones sobre la Fundacion Civil y el foro

  1. Teilhard

    Se anuncian decisiones:

    En mi humilde opinión, hoy en día, es mas importante para la sociedad un «FORO» que una «FUNDACIÓN». De hecho creo que si esta llegara un día a constituirse tendría que tener un foro. Separar uno de otra es bueno.

    También me parece positivo “afinar” las vías de moderación y direccion del FORO. Se pierde mucho tiempo leyendo sobre cuitas personales en detrimento de comentarios sobre cuestiones que a todos nos puedan preocupar, interesar e instruir.

    Por ultimo, el aunciado distanciamiento del fundador del FORO, no debe ser motivo de desanimo, sino todo lo contrario. Nuevas oportunidades, nuevos enfoques, nuevas aportaciones, nuevos protagonismos, nuevos liderazgos. En fin pensemos en sumar no en restar.

    El FORO debería tener algún reflejo de como queremos construir nuestra sociedad.

    Saludos a todos

    Teilhard

  2. yolanda

    Muchas gracias MC, por las explicaciones y la sinceridad. Me parece que es lo mejor separar el foro de la FC pero hay algo que no llego a entender y es lo referido al punto 4. Desvincular tu nombre del foro? entonces?,no lo llego a comprender.

    Saludos a todos los miembros del foro, a los veteranos, a los nuevos, a los que solo leen, a los que leen y escriben a los que haciendo esto ultimo tambien publican y a los que hacen todo esto solo de vez en cuando,pero todo con respeto. Todos somos necesarios, todos tenemos responsabilidad en esto. No podemos perder esta oportunidad, cuantas más habra?.
    Gabon.

  3. Carmen Macias ''Cascabel''

    Tenemos que reinventarnos, necesitamos reciclarnos… es cíclico, morir para renacer… tener presente el punto final, para ser conscientes de las oportunidades que tenemos…nos olvidamos de la esencia y parloteamos y nos perdemos en lo artificial…

    Es verdad, necesitamos una vacaciones para renacer…para seguir evolucionando imperfectamente…

    Muchas gracias Mario, muchas gracias a todos!

    Mil sonrisas!

    1. vita

      Espero que este «descanso» merecido de MC, sirva para regresar con mas fuerza. En el tiempo que llevo acercandome, a este soplo de aire fresco, que significa para mi el foro, creo, que hay mucha tierra preparada, esperando la siembra de grandes cosechas; y tambien siento, que incluso, las malas hierbas, tambien cumplen su funcion; aunque algunas veces sea necesario arrancarlas.
      Gracias a todos por estar ahi, y que no decaiga el deseo de hacer cosas positivas por los demas.

  4. glezseoane

    Hola a todos

    Hoy, como a muchos otros en el foro, el sentimiento que me invade es la tristeza (o de tristeria); dicho lo cual, no puedo mas que respetar, en sus esencia, los argumentos e ideas que Don Mario Conde expresa en su entrada de hoy(no comparto la desviculación que se plantea en el punto 4). Pero ese sentimiento, no impide que se siga manteniendo en mi incólume la ilusión y las expectativas puestas en la Fundación Civil, y la importancia que tendrá para la sociedad en general.

    También me siento en la obligación de mostrar mi gratitud por todo lo que significa este foro para todos los que por él moramos, y en especial para mi, que me ha permitido, y me permite, aprender y conocer muchos temas y aspectos que me eran desconocidos, y enriquecerme con otros puntos de vista en aquellos temas que creía consolidados, dado el rico debate que en torno a ellos surge, y desde luego, después de varias decepciones a lo largo de mi vida, habéis conseguido vuelva a mi la esperanza de que con el esfuerzo y trabajo de todos podamos impulsar cambios. En definitiva gracias a MC, y todos aquellos que hacen posible este ágora.

    Como ya puse de manifiesto en su día, aquí está mi hombro para colaborar y ayudar en todo aquello en lo que se me considere útil, con lealtad al proyecto y aquellos que lo lideren.

    Un saludo a todos.

  5. Silvia

    Hace muy poquito que soy miembro del foro y me encantaría poder seguir en él y que siguiera adelante. En este poco tiempo he podido ver que se compone en mayoría por personas con ilusión y con ganas y muchas con conocimiento y experiencia que pueden aportan un aire nuevo y fresco a nuestra sociedad y creo que todos podemos aprender algo.

    Claro que desde el primer momento al leer he visto algún comentario de mal gusto, no sé si intencionado o no, …y en algunos para nada me ha gustado la forma en que algún usuario se dirigía a otro, o en general a los otros usuarios del foro con el ánimo de ofender o al menos eso me ha parecido a mi… y tengo que decir que me sorprendió bastante que ninguna persona como responsable del foro tomara alguna acción. Y con esto no me refiero a expulsarlo directamente del foro, sino quizás alguna observación previa mostrando su desacuerdo con su actitud ofreciéndole una nueva oportunidad para poder expresar su opinión con mayor respeto hacia los demás. Puede ser que por mi manera de ver las cosas desde el principio ahora sienta tristeza al leer que esta falta de actitud por algunos pocos sea la causa por la que los responsables de este foro estén pensando en su continuidad…ya que desde el día que entré hasta hoy no he advertido ninguna observación por parte de algún representante del foro hacia estos comentarios. Y ahora de pronto todo este planteamiento sobre la utilidad del foro y su continuidad….la verdad, me ha cogido un poco por sorpresa.

    Aunque hay una pequeña parte del artículo que me alegra y me trae optimismo. Creo que al final lo que importa(más tarde o temprano, nunca es tarde…) es que surjan iniciativas y se busquen soluciones, que es lo que también he visto hoy después de leer el artículo del Sr. Mario Conde y eso es algo que comparto y me agrada y apoyo. Y espero y deseo que así sea. Que se logre encontrar una solución al problema antes de pensar en la posible “suspensión» del foro. De momento hasta que no se me demuestre lo contrario, creo en la sinceridad del Sr. Mario Conde al respecto.

    Referente a los nombres de las personas elegidas para el patronato en la fundación, no creo sinceramente que el problema esté en que en un principio no se hayan publicado. Creo que si se hubieran publicado hubiera surgido “el mismo problema”. Somos muchos y a veces no se puede evitar algunas reacciones…Hubiera aparecido una misma reacción pero con diferentes “quejas”. Como por ejemplo: porqué a éste y no al otro…. Que no tiene que ser una mala reacción si la actitud es buena siempre se puede dialogar y debatir con respeto ;D. Estoy de acuerdo en que el presidente debe ser quien decida a las personas que van a formar parte del Patronato. Me parece muy lícito. Y en este caso la más indicada. Y si así es, si entre su grupo se encuentra alguna persona “más allegada a él” me parece lógico. Que tiene de malo si es una persona con conocimiento que puede aportar lo que la fundación necesita? Si entre ese grupo se encuentra un compañero más compañero, o incluso un amigo, a mí al menos no me importa. Lo que importa al fin y al cabo es que esa persona sirva para lo que se está buscando. Lo importante de este grupo de personas es lo que surja. Y siempre pensé y sigo pensando y me imagino que será así, que en el momento que ya funcione la fundación, se informará a sus miembros de quienes son estas personas.

    Como siempre he pensado y quiero seguir pensando que una propuesta hacía una solución es una buena noticia. Por eso hoy me quedó con lo positivo de este artículo 🙂 Y por supuesto ofrezco mi humilde colaboración en lo que pueda.

    Un saludo a todos

  6. JPerello

    Estimado Mario:

    Llevo algún tiempo sin participar de forma activa en el foro, aunque fui de los primeros en formar parte del antiguo blog. Aun así lo sigo de cerca y en mi opinión si tú que eres el impulsor de este blog, has detectado actitudes que se alejan del objetivo del mismo tienes que actuar en consecuancia, yo por mi parte te animo a ello.

    Un saludo.

  7. MORITO

    Busqué la manera de acercarme a Mario después de leer el libro MEMORIAS DE UN PRESO y por sentir, desde el mismo momento en que lo atropeyaron, una clara empatía hacia su persona.
    Me encontré con el FORO y me gustó el fondo de los debates y la manera de abordar temas que siempre me resultan interesantes.
    No conozco bien los entresijos de la casa, pero sigue siendo un lugar en el que me encuentro agusto.
    Aunque ya lo he manifestado en ocasiones anteriores, quiero reiterar mi gratitud por la hospitalidad que me han dispensado y mi apoyo incondicional a las iniciativas que tenga a bien organizar este anfitrión al que considero una bellísima persona, además de un hombre sabio.

  8. alf-iris

    La foto del artículo… ese espejo… mmm…

    “ningún mensaje podría haber sido más claro
    Si quieres hacer del mundo un lugar mejor,
    Mírate a ti mismo y luego haz un cambio”

    http://www.youtube.com/watch?v=OyfsGmPrMgc

    Mario; No pierdas la fe en el ser humano, puedes llegar a mucha gente, no tires la toalla.

  9. franjfg

    Hola a todos. Soy miembro de esta casa desde el blog. Cuando he leído el artículo del anfitrión esta mañana, un escalofrío ha recorrido mi cuerpo. Ahora son las once y cincuenta, desde las siete de la mañana creo que ya esta bien tener un rato para uno. Bueno no quiero extenderme mucho, pero llevo todo el día pensando en el articulo y a esta hora solo puedo decir que muchas gracias por todo este tiempo que hemos consumido juntos, para mi ha sido muy enriquecedor, hasta tal punto que no entiendo como un sitio de estas características ha despertado en mi una pasión irreconocible, nunca había experimentado algo así. Acudo a este sito todos los días sin importar los acontecimientos surgidos durante él, llueve o truene, sean las ocho como las dos de la mañana. Seria un pena que desapareciese. Por todo esto y muchas cosas más, me ofrezco para lo que necesitéis con el fin de que no desaparezca.
    Respecto a la Fundación totalmente de acuerdo.
    Saludos y muchas gracias.

  10. Esencia

    Es una oportuna y no menos inteligente decisión.

    ¿A dónde creíamos que íbamos haciendo grupitos de enfrentamiento, en lugar de sentirnos y ser grupo?.

    Habría sido además de bonito significativo, muy significativo por el largo e intenso camino realizado, que la Fundación hubiese nacido del Foro.

    Gracias por las explicaciones.

  11. Ricardo

    Excelente artículo !!
    Si me permites , narro brevemente el origen ya que una vez preparé un resumen para unos chavales.

    De Muyahidin a Talibán.

    Analizar las causas de esta guerra depara muchas sorpresas .

    El antecedente surge en los años setenta .

    Acto Uno:
    El consejero de seguridad nacional de Carter, Zbigniew Brzezinski, declaró que el esfuerzo estadounidense de ayudar a los muyahidín afganos fue precedido por un esfuerzo para provocar que la Unión Soviética se involucrada en un conflicto costoso y presuntamente distractor, como el de la Guerra de Vietnam.

    Brzezinski declaró:

    No presionamos a los rusos a intervenir, pero incrementamos a propósito la probabilidad de que lo hicieran… Esa operación secreta fue una idea excelente. Tuvo el efecto de atraer a los soviéticos hacia la trampa afgana… El día que los soviéticos cruzaron oficialmente la frontera, escribí al presidente Carter, «Ahora tenemos la oportunidad de darle a la Unión Soviética su Guerra de Vietnam.»

    Cuando los americanos descubren que los rusos son capaces de ganar la guerra usan a la Cía -como no podía ser de otra manera-

    ACTO 2

    La Operación Ciclón fue el nombre en código del programa de la Agencia Central de Inteligencia estadounidense para armar a los muyahidín afganos durante la Invasión soviética de Afganistán .

    El presidente de Estados Unidos Jimmy Carter firmó un decreto presidencial que autorizaba el financiamiento a guerrillas anticomunistas en Afganistán.El Congresista Charli Wilson monta un escaparate para armar a las guerrillas contra los nuevos helicópetos rusos

    Tras la instalación de un presidente pro-soviético, Babrak Karmal, Carter anunció que «la invasión soviética de Afganistán es la mayor amenaza a la paz desde la Segunda Guerra Mundial».

    ACTO TRES

    Para ejecutar esta política, el presidente Ronald Reagan desplegó a los oficiales paramilitares de la División de Actividades Especiales de la CIA para entrenar, equipar y comandar a las fuerzas muyahidín contra el Ejército Rojo.

    El programa dependía en gran medida del uso de la Inter-Services Intelligence pakistaní como un intermediario para la distribución de fondos, pase de armas, entrenamiento militar y apoyo financiero de los grupos de resistencia afganos. Junto con el financiamiento de programas similares por el MI6 y el Special Air Service (SAS) británicos, Arabia Saudita y la República Popular de China, el ISI pakistaní armó y enetrenó a más de 100.000 insurgentes entre 1978 y 1992. Animaron a voluntarios de los estados árabes a unirse a la resistencia afgana en su lucha contra las tropas soviéticas en Afganistán.
    Las tropas salieron por completo de Afganistán el 15 de febrero de 1989.

    ACTO 4

    Ya sin los Rusos , EEUU se olvida del tema y el país se sumergió en una guerra civil entre más de 20 tribus. En 1992, las fuerzas del comandante Ahmed Shah Massud llegan a controlar Kabul. Los partidos de la resistencia se reparten provincias y regiones donde se afirma la autonomía, cada uno organiza su territorio. El Afganistán de posguerra se encuentra desgarrado.

    La guerra civil estuvo determinada, en gran medida, porque Kabul cayó en manos de las fuerzas tayikas al mando de Rabbaní y su jefe militar Massud; y de las fuerzas uzbekos, que atacaron desde el norte, al mando del general Dostum. Fue un golpe psicológico devastador, por primera vez en tres siglos, los pashtunes perdieron el control de la capital.

    ACTO FINAL

    Como remate tenemos un ejército armado y formado por EEUU que abandona a su suerte a todo un país pero que lo ha preparadoa fondo para la guerra .

    Y del muyahidismo se pasa al Talibanismo :

    Los talibán provienen de la etnia Pashtún del sur de Afganistán ( Los que habían perdido Kabul) . La palabra Talibán significa estudiante. Al escoger ese nombre estaban demostrando un distanciamiento de la política partidista de los muyahidin e indicaban que eran un movimiento para purificar la sociedad. Los talibán, a pesar que ser producto de la yihad y ex muyahidin, estaban desilusionados por la división en facciones. Se consideraban los purificadores de una guerra de guerrillas descontrolada, un sistema social erróneo y un estilo de vida islámico que corría peligro debido a la corrupción y el exceso.

    Y así tenemos un nuevo teatro de operaciones , cuyo origen es sencillamente uno : USA .

    A quien el guste la histroia le recomiendo la película «La guerra de Charli Wilson» Congresista americano que consigió la financiación para armar a los muyahidines

    1. Sananda

      Hola Ricardo,
      Se ha equivocado de entrada, al enviar éste comentario.
      ¡Mire…!

      Saludos cordiales.

      1. Ricardo

        UYY Vaya metedura de pata !!! se lo diré al Webmaster.. Muchas gracias !!

        1. Ylex

          ¡Cachis! Con lo bien que te había quedado. Un lapsus lo tiene cualquiera.

    2. Jorge Tamames

      Excelente comentario. Pensé en añadir información sobre Brzezinski y la «trampa afgana», pero lo dejé para no alargar demasiado el artículo.

      Tu análisis histórico es necesario para comprender el problema. Los talibanes son, en gran parte, un resultado de la CIA y el ISI exportando el wahabismo radical de Arabia Saudita a Afganistán y Pakistán.

      Ahora nos toca tragar con un problema que nosotros mismos creamos. Ejemplo de libro de texto de la Ley del Karma aplicada a las relaciones internacionales…

      Copia y pega en el otro post, que tu aportación es necesaria.

      Un abrazo. Te recomiendo «La Gran Guerra por la Civilización», de Robert Fisk.

      1. olindico

        estaría bien preguntarle a Narcis Serra por la operación gladio en España. si te gustan esos temas tienes con eso para un artículo.

    3. alf-iris

      Estimado Ricardo, no creo que ese sea el origen de los problemas del Foro.
      En los años 70 ni siquiera había internet.
      Me he leído tu comentario 1200 veces y he visto 20 veces la película que citas, seguramente no te faltará razón pero… no entiendo que quieres decir, ni que tiene que ver con las «Decisiones sobre la Fundación Civil y el Foro»
      No cojo el concepto. Ahora bien…
      ¿Tú crees que nuestros comentarios pueden tener tanta repercusión e influencia como para haber liado todo eso que nos cuentas?

      1. Sananda

        Queridísimo y ambilísimo alf-firis,
        si lee uste los comentarios de más arriba de Ilex y mio, así como el de él mismo, entederá mejor que Ricardo se ha equivocado de artículo al enviar su comentario.
        Pero ya tiene este mismo comentario en la entrada correspondiente de Hoy ofrecido por Jorge T.
        No se vuelva loco… y cuidese.
        Con cariño de Sananda.
        Hoy parece que estoy yo de guardia de tráfico en el foro…espero que nadie se lo tome a mal….

        1. Sananda

          La verdad alf-firis,
          su comentario es ¡graciosísimo! y además tiene toda la razón….
          ¿que tiene que ver una cosa con la otra….?
          aunque haya tropiezos entre comentaristas una vez que otra en el foro…….
          Tampoco es como para «predecir» o «compararnos con las guerras de…. o los talibanes…..

      2. Rafa Martínez

        Estimado Alf-iris, tu comentario es sencillamente GENIAL!!!

        Recibe un cordial saludo.

      3. alf-iris

        Vale, vale, perdón… todo aclarado.
        A ver si con el buen rollito, conseguimos entre todos que «el rector no haga mutis por el foro», en el sentido más literal de la frase y vuelva a confiar en nosotros.
        Con respecto al instruido artículo de Jorge sobre Afganistán, no puedo opinar, así que «paso palabra».
        ¿Por qué? Porque hay cuestiones que como no las entiendo ni las entenderé nunca yo no puedo aportaros nada y sería surrealista –muy posible en este foro- que se iniciaran nuevas guerras y aún más sangrientas luchando por ver quién es más pacifista.
        Podría decir que si hubiera paz no habría guerra pero se trataría de una obviedad y además este no sería el hilo apropiado, así que no lo pongo, pero ya que he entrado a leeros, aprovecharé la ocasión para felicitaros a todos. Un abrazo.

      4. Ylex

        ¡JAJAJAJAJAJAAAAA! Muy bueno, Alf-iris.

        Esto es lo que viene bien para engrasar esta máquina, que le chirrían mucho los engranajes.

        Vamos a engrasarla con humor, para que vaya como la seda.

    4. Eliseo de Bullón

      Un ejemplo del efecto boomerang.
      Un ejemplo de la visión a corto plazo.
      El que siembra, recoge.

      Excelente resumen Ricardo.

  12. carlosyf

    Leí la idea de la Fundación y me resultó interesante. Leí los comentarios y me pareció poco interesante (que me disculpen por favor los que comentaron; la generalización es, en si misma, una injusticia vil).

    Por tanto, me alegro del cambio de rumbo… vuelve a resultar interesante, con lo que quedo, ilusionado, a la espera de noticias.

    Respecto al Foro y sus defectos, únicamente apoyar absolutamente la idea de Mario de que libertad de expresión no significa poder decir lo que uno quiera, pero a la vez recordar a Mario que si no existieran los defectos, nos resultaría imposible apreciar las virtudes… Quizás no sea buena idea cambiar el foro, sino simplemente moderarlo. Creo que es útil, y es bueno, y la prueba está, no en los 200.000 usuarios, sino en las 19 páginas vistas por usuario. Si no fuera útil nunca se llegaría a este ratio.

    Una humilde aportación.

    Carlos

  13. ErnestodeB

    Das en la diana, Mario Conde. Me ha llamado especialmente la atención el punto 3 de tu artículo.
    “3. Por motivos personales no podré dedicar al foro en los próximos meses tanto esfuerzo como el que venía consumiendo hasta la fecha.”
    Con esta frase se adivina que en un futuro más o menos inmediato va a cambiar tu situación personal que te impedirá dedicar al foro tanto tiempo y esfuerzo como hasta ahora.
    Ya sabes que en las escuelas de dirección de empresas se dedica especial atención al Jefe. “Jefe es el que hace hacer” = el que hace que los demás directivos inmediatos trabajen = delegación de funciones o facultades.
    Humildemente y con todo respeto me tomo la libertad de hacerte una sugerencia: que si personalmente o por circunstancias familiares no puedes dedicar tanto tiempo y trabajo delegues facultades en la Fundación en el Patronato de la misma, y en el Foro en un equipo directivo que a tal efecto designes. Y que periódicamente visites el Foro para satisfacción de los que nos sentimos atraídos por tu carisma.
    Siempre: muchas gracias.

    Intento poner a continuación un vimeo con fotos acompañadas de música.

    Ultimas fotos aparecidas en el Foro de Mario Conde from Ernesto de Benito on Vimeo.

  14. DOÑAJIMENA

    Cuando se persiguen sueños sin dueño, y llega el momento en el que uno parece hacerse realidad, el corazón se apresura, la mente se despierta, las manos dejan de ser ociosas y todo un grupo se pone en marcha detrás de un objetivo medio desconocido, en una especie de acto de fe masivo.
    Casi sin condiciones, porque se están alimentando espíritus con las ilusiones puestas en un mundo mejor.
    Cada uno va creando su historia, su escenario y trata de contagiarlo a los demás.
    Y cuando parece ser que se convierte en realidad……, la nada! otro sueño, seguramente una utopia.
    Lo peor de este, es que habíamos creído que podía ser realidad.
    Triste despertar a la dura realidad.

  15. olindico

    mmm…si yo decidiera crear una fundación para combatir los males de este mundo, para mejorar un poquito el mundo…solo un poquito. es obvio que en la medida de mis posibilidades buscaría gente afín a esa idea. Que más bien es sueño e ilusión de muchos. La historia demuestra lo fluctuante de las personas… Hoy decimos una cosa y mañana otra…tarea difícil esto de hallar material humano de excelente calidad con los tiempos que corren. Mis abuelitos me decían siempre: no basta con parecerlo, hay que demostrarlo.
    Confundir lo virtual del blog con la cruda realidad que puede suponer el esfuerzo y dedicación de una fundación, significa sencillamente que no se tienen los pies en la tierra…una falta de madurez en muchos sentidos ¿cuantos estaremos dispuestos a turbar nuestra comodidad, poner en juego nuestra imagen pública y lidiar con «el que dirán»? por no hablar de las perdidas de horas de sueño, ajustar las vidas a un sinfín de imprevistos, viajes, encuentros, tiempo para preparar trabajos, ponencias, powerpoints, etc.
    lo virtual es eso, una cosa aparente. pero el mundo real es otra cosa bastante más dura. Donde la comodidad y el anonimato desaparecen. Es tremendamente lógica la decisión tomada, pues quienes opinamos, simplemente damos una opinión. a salvo, detrás de nuestras pantallas no solo es gratis, sino que además es sumamente cómodo y anónimo, no hay riesgo real.
    Si el artífice o artífices de esta idea buscan gente para llevarla a cabo, están en todo su derecho de salvaguardarla.Seleccionando de antemano al personal, poniendo los mecanismos adecuados para que crezca fuerte y robusta, pero sobre todo sana.Capaz algun día de caminar por sí sola la FC.
    Aunque las ideas no tengan dueño, las estructuras necesarias para su manifestación, precisan responsables y personal cualificado para que no surja un esperpento deforme e incapaz de cualquier transformación.
    Sencillamente entiendo, que aquel que se quiera subir al carro, no será gratis, sino que tendrá que aportar su cuota de esfuerzo responsable.
    ¿ ¡Pero es que acaso no funciona el mundo así!?¿entonces, teniendo esto claro hay aptitudes que sencillamente no entiendo? el que quiera hacer, haga y el que no, pues deje hacer. la FC responderá a un modelo de acción determinado por su dirección, al que no le guste por que choca con su persona pues que se monte una FC a su medida y con sus propios recursos…Nada tan sencillo como esto.
    vivir y dejar vivir. Esa es la clave de toda civilización y civismo. lo demás sencillamente sobra… debo ser de otro planeta…

  16. subconsciente libre

    Ya se sabe renovar o morirse, de acuerdo con la tolerancia cero a según que opiniones, y por último… es imposible tener a todo el mundo contento, en todos los viajes queda gente en el camino…
    Desconozco exactamente el numero de usuarios registrados, pero por ley de probabilidades, siempre tiene que haber roces de opiniones, somos humanos, y por ello podemos mejorar, en actitud, palabras y RESPETO, cuando hay respeto hacia el prójimo, es imposible enfrentarse, ni da lugar a enfrentamientos, las opiniones son más correctas.
    Saludos

  17. Pedro de Tolosa

    Es una pena, pero el mundo tiene que cambiar para que siga adelante.

    Los cambios que se apuntan los interpreto como señales de una progresión exitosa.
    Yo también opino que la Fundación deberá tener un foro, aunque este a lo mejor deja de ser virtual o adquiere otro formato, pero necesitarlo, lo necesitará.

    Entiendo que la Fundación tiene en principio un interés de influir en la sociedad sin tener el formato de partido político. Pero para ello necesita una base filosófica o ideológica que le de cuerpo, y esta no la veo tan clara.

    La idea me parece bonita en cuanto que tiene una intención constructora, pero también me parece arriesgada, pues el mundo de los asesoramientos también tiene su competencia y en algunos casos muy fiera.

    La Fundación va a vender ideas, pero para ello necesita visionarios, creadores y manipuladores de masas, aunque estas sean de tamaño reducido como son los partidos políticos, asociaciones empresariales o sindicales, por poner un ejemplo de grupos con influencia social. Y cual va a ser la motivación de estos?, que además tienen que ser brillantes, para conseguir como mínimo los objetivos de estar en ese mercado de las ideas.

    Creo que contestar a estas preguntas es un gran reto, y sin retos la vida no sería vida.

    Entiendo perfectamente la desvinculación del anfitrión, aunque sin ella como alma mater y piedra clave de este asunto el foro se convertirá en un foro más de internet y se perderá la calidad del mismo con lo que ello conlleva. Por mi parte seguiré en la medida de mis posibilidades al tanto de ese gran personaje, del que llevo pendiente desde hace más de 20 años. (Otros lo hacen de la Belén E., yo también tengo derecho a elegir mi personaje).

    Los torpedos que ha recibido este foro debían ser esperables, sin embargo la nave ha seguido navegando, llegando a tener una calidad muy alta, en mi opinión, por mantenerse al margen de las corrientes dominantes. Esto proporcionaba mucha información que en los cauces controlados está deformada, lo que hacía de este foro algo muy atractivo. Yo en mi caso prefería darme una vuelta por aquí para enterarme de lo que contaban los periódicos por ahí.

    Gracias por lo aportado hasta aquí, y animo al armador de este barco para que construya otros con misiones más ambiciosas que el puro placer de navegar, adquiriendo un sentido transcendente (que va más allá). Y si puedo ayudar en algo aquí me tiene.

  18. michelo

    Entiendo perfectamente todo lo que expone MC. Me encaja con algún tipo de «pelea dialéctica» que he visto recientemente en el Foro que, en efecto, me ha aparecido completamente impropia de los fines, no ya de la Fundación, sino del propio Foro.

    Sin embargo, quisiera dejar cobstancia de mi interés por seguir tan informado como sea posible de los trabajos preparatorios de la Fundación.

    Soy de los que se adhirió a la idea y (no etsnado imlpicado en la gestación de la misma) mi grano de arena (creo recortar- fueron algunos posts apoyando la candidatura de Bilbao somo sede y algunos invitando a la reflexión sobre una posible incorporación a la Fundación de otros líderes relevantes de la sociedad civil (sea del mundo empresarial, del pensamiento, de la espiritualidad, etc.)

    Me da mucha pena que, una vez más, se nos tengan que cantar «las verdades del barquero» sobre lo que fue el blog, es el foro y será la Fundación, De hecho, ese tipo de disputas ,e tuvieron bastante apartado del Foro desde diciembre hasta hace un mes o así.

    En fin, que todo se reconduzca y (perdón por insistir) pido estar informado en lo posible de los trabajos embrionarios de la Fundación.

    Saludos y suerte a todos

  19. almadraba

    Estoy completamente de acuerdo con las decisiones que ha tomado MC. No podemos estar continuamente recibiendo «toques», debe ser agotador para quién los da. MC y todo su equipo han demostrado tener mucha paciencia con algunos foristas que han provocado, bajo mi punto de vista, intencionalmente daño al Foro. A mí personalmente me ha servido y me sirve para aprender, estar bien informada y comprender mejor la situación que se vive actualmente en España(vivo fuera). Las aportaciones espirituales de algunos artículos me han llegado al alma y me han ayudado a comprender un poco mejor el día a dia. Espero que el Foro siga aportando tanto y también deseo estar informada de los pasos que se den en la FC si es posible. Gracias por todo a todo el equipo que está detrás y a los foristas lúcidos por esos buenos momentos inolvidables. Un abrazo

  20. MA48GC

    Hacía tiempo que no entraba en el Foro, aunque te sigo viendo todos los jueves en «El gato al agua». En mi modesta opinión, creo que aciertas en dos cosas fundamentales. La primera, estoy de acuerdo en desplazar del Foro a quienes lo usen para fines expúreos, tú ya los has identificado; son de todo punto inadmisibles ciertos comentarios que, por desgracia, como en otros, se dan en éste.
    La segunda, es mi rotundo apoyo a tu idea de separar Foro y Fundación; desde mi punto de vista es, indudablemente, mejor esa separación porque, entre otras cosas, podrías, una vez creada la Fundación abrirla a quienes estuviésemos verdaderamente interesaos en sus planteamientos y actividades.
    Finalizo mi comentario aportando mi disponibilidad por si lo consideras de interés para tus motivaciones. Un abrazo.

  21. eugenio de la cruz silva

    Creo que Mario Conde ha sido víctima de su propia generosidad y le ha pasado lo que a todas las buenas personas, dan la mano y le cogen el brazo.

    Teniendo la experiencia del anterior blog, que yo no conocí pero sobre el cual he leído su deriva, debió de ser mas desconfiado y someter al FORO a un más riguroso control, pues la corta historia de internet está llena de ejemplos de foros que se han ido al traste por conductas que la jerga de Internet conoce con las denominaciones de: “Troles”, “Leecher”, “Bullyers” , etc. Etc. que de momento no aparecen en ningún diccionario convencional pero se corresponde a conductas antisociales que coartan la libertar de expresión.

    Por lo tanto lo más normal del mundo ha sido la reacción de Mario Conde, nos ha recordado a todos que esto es una propiedad privada, que generosamente abrió a la sociedad civil y que no se podía seguir tolerando el estado de cosas que se estaba produciendo, precisamente porque había dejado de ser una parcela de la libre expresión de las ideas, había perdido, dicho en sus palabras, “el objetivo para el que nació”.

    En su mensaje ha anunciado que por motivos personales no podrá dedicar al foro en los proximos meses tanto esfuerzo como el que venía consumiendo hasta la fecha. Y la prensa de Galicia anuncia su eminente matrimonio .Veo por lo tanto natural que quiera comenzar dedicándole a su pareja todo el tiempo posible en los primeros meses de esa nueva singladura vital.Y todos debemos de entenderle y apoyarle plenamente.

    Nos queda pues solo esperar, de forma desinteresada, a que en septiembre/Octubre vuelva con energías renovadas y retome el asunto de la Fundación Civil.

  22. Rafa Martínez

    Estimado Mario, hablas de que algunas actitudes contribuyen a perder el objetivo para el que nació el Foro, y yo añado que si el objetivo inicial era crear un FORO DE DEBATE, el resultado ha sido fallido.

    En realidad en el foro es casi inexistente la confrontación de opiniones diferentes que es lo necesario para que haya DEBATE.

    Con el paso del tiempo, se ha ido creando una corriente de pensamiento social, humano, laboral, místico y personal que una muy gran parte del foro comparte.

    Se ha creado casi un «argot» propio con la reiteración en la utilización de términos como «ser», «siendo» «el hecho» «la cosa» » bondad» «el yo» etc, etc, que genera una afinidad entre los miembros del foro y que resulta extraño a gente ajena al mismo.

    En realidad no hay debate de ideas, se trata más bien de compartir ideas y recrearse en el halago mútuo y al que enseña los pies o se sale del tiesto se le zurra.

    Pasa parecido en el programa del Gato que si no estuviese Carmona, no existiria un debate real, y aun estando él casi no hay confrontación de ideas.

    Aunque esto que digo suene raro, puedes revisar cualquiera de los artículos publicados últimamente y verás que poco debate suscitan, la gran mayoria de foreros comparte «la mayor».

    Creo que esto tambien habría que considerarlo.

    Esperando no molestar a nadie, recibe un cordial saludo.

    1. felix de valois

      Hombre,molestar,lo que se dice molestar a mi,personalmente, no me molesta vd. especialmente; lo que si ya roza un poco lo chirrioso es tratar de meter en un mismo saco,dando por hecho, que aquí subsiste una única opinión, o,por derivada,unas opiniones confortables al «oido» de todos. Tal vez sea así,no es mi apreciación claro,pero lo llamativo,y que no logro comprender,realmente se me escapa a mi escaso entendimiento,es que hace Vd,. aquí.
      Realmente no lo logro entender.
      Hay veces,algunas o muchas,eso es lo de menos,en que las formas son tan importantes como el fondo y sus formas,amigo mio,dejan mucho que desear. Y de verdad lo siento,creame.
      Pero claro es tan solo una opinion personal e intrasferible,nada mas. No le dé mayor transcendencia pero…lease. Hagalo. Lease a Vd. mismo de vez en cuando.
      Un Saludo.

      1. jmn

        Estoy de acuerdo con usted.
        No estoy vinculado a nadie ni a nada, y las opiniones y comentarios siempre he ido observando que se mueven en dirección a la razón, sin imponer una única visión.
        Puede haber grupos de opinión afines en ciertas materias. Esto ocurre hasta cuando uno expone conceptos como el arte del espacio en la tradición Minka.
        Se pueden utilizar en los razonamientos, formulas matemáticas complejas y no decirlas, inspiración cultivada procedente de fuentes menos vagas de lo aparente.
        Se aprende mucho a través de la lectura atenta y analítica y de la humildad. No tengo filiación alguna y estoy aquí por azar. La confrontación de las ideas no sirve a no ser que sea deductiva, para lo cual hay técnicas de aprendizaje. He participado en sesiones dónde de una tonteria bien razonada se extráe un buen teorema.
        Considero relevante en este foro, tanto el esfuerzo en la exposición de un tema como cualquier comentario sea impulsivo o razonado.
        Buenas noches

        1. felix de valois

          Pues ya ve vd. a veces hay que hacer esfuerzos hasta para demostrar que no estás vinculado hacia un dirigismo intencionado; y es que estos planteamientos de una falsa independencia o un quijotismo mal asumido me dá repelús. Haber si conseguimos que cada uno se ocupe de dirigir su propia e íntima intención,que no es poco,de momento. Dejemos a los demás en el ambito de su propia libertad y ya habremos recorrido un buen trecho.
          Saludos cordiales

  23. anugal

    Desde hace mucho tiempo, los «eruditos» solian reunirse regularmente, casi siempre, acompañados de una buena taza de cafe o te. A dichas reuniones, asistian las gentes mas cultas y algunos aprendices, los cuales no solian participar hasta haber adquirido un cierto nivel de conocimientos. De vez en cuando alguno de los participes excedia el tono y las formas,la respuesta era inmediata, los mas antiguos de la reunión los «invitaban» a abandonarla.

    Creo que ese es el modelo a seguir, toda sociedad, debe estar regida por unas normas, y saltarselas, debe acarrear consecuencias.

    En este foro se nos da la oportunidad de expresarnos libremente, si no somos capaces de seguir unas «mínimas» normas, no nos merecemos tener el privilegio de opinar.

    En mi caso, entro a diario en este foro, pero como me considero un «aprendiz», prefiero solo opinar cuando este seguro de no meter la pata. No se trata de hablar por hablar.

    Respecto a desvincular el nombre de Mario Conde de este foro. Yo me siento orgulloso de pertenecer a esta casa, me interesan las ideas que aqui se debaten, no el «envoltorio» en forma de nombre conocido. (Aun confesandome admirador de D. Mario).

    Entiendo, por ultimo, que la fundación debe nutrirse del foro, puesto que nos unen ideales, pero sin vinculaciones directas.

    UN SALUDO

  24. Fisterra

    Personalmente mantengo una web corporativa y a la vez posteo en varios blogs. Y estoy de acuerdo con separar la Fundación del Foro, ya que son dos objetivos diferentes y con alcances distintos. Y no todos están dispuestos a colaborar en el esfuerzo que supone la singladura de la Fundación, pero todos o casi todos se versan en el foro. Aquí, claramente está la distinción entre la teoría, y la praxis, que normalmente no se suelen corresponder.

    Contad con mi ayuda, ya disponéis de mi e-mail si necesitáis colaboración. Por cierto os he enviado un imagotipo para la Fundación pero creo que no os ha llegado por que no funcionaba muy bien el SEND-SUBMIT del formulario de envío. Por cierto, a los interesados nos seguiréis poniendo al corriente de la Fundación cuando estiméis oportuno, no?. Es una pena que la sede de la Fundación quede tan lejos de mi tierra, soy gallego, ya que me entusiasmaba formar parte de este gran proyecto que será la Fundación.

    SALUDOS.

  25. icaromoderno

    LA PUERTA A LA IMAGINACIÓN

    Por el mercurio
    que la lámpara abre
    deja rosas
    Alicia por los espejos.

    La puerta
    a los corales profundos
    de la imaginación.

  26. Jose Soler

    Para llegar a esa luz de la foto, que se propaga eterna entre los dos espejos, hay que pasar por el espejo sin equipajes ni peajes.

    Salu2

  27. Tata

    Hablando de generosidad y coherencia

    Desde el último post de nuestro anfitrión, nuestro admirado y querido MC (por él estamos aquí) he estado pensando y tratando de comprender.
    Esto que expongo aquí no lo presento para debate, os agradeceré que lo considereis como mi opinión y sentir personal y la confianza de compartirlo con vosotros.

    No voy a hacer historia de cómo nos fuimos incorporándo a este velero y las circunstancias individuales que a mucho de nosotros nos ha generado compromiso con un deseo compartido de hacer algo por mejorar la situación política, económica, social y humana que estamos viviendo.

    Ha habido avances y retrocesos. Seguidos de más avance y retrocesos, Pero entre unos y otros un buen trecho del camino ha sido recorrido. Yo lo defino como positivo.

    Mario, con su velero en el pantalán nos fue invitando a subir. Empezamos a navegar, al principio era el placer de navegar y que los vientos marcaran el rumbo. Más tarde el rumbo se marcó hacia Cartagena. Un poco más tarde el patrón divisaba escolleras y por último, aunque seguimos en el barco, éste esta en el varadero, no sabemos si para reparación o desguace. Por lo pronto el patrón se ha llevado las mejores velas, un proyecto y su presencia, de manera totalmente legítima pues ambas le pertenecen.

    Pero también este barco le pertenece. Nos ha dejado víveres y camarotes a nuestra disposición. Una vez más una muestra de su talante y generosidad.

    En esta travesía ha habido un intercambio de bienes, de Mario hacia nosotros, de nosotros hacia Mario, de nosotros a los otros y de los otros a nosotros. Hemos creado fuertes vínculos. Hemos convivido, hemos tenido trifulcas, hemos sido gentiles y hemos sido fariseos, intercambiado los papeles. En definitiva hemos escenificado la vida y las relaciones humanas.

    Y ahora llego a lo que deseo transmitiros, ¿es justo, es conveniente, que sigamos ocupando un espacio y presionando una voluntad que no nos pertenece?

    Por eso hablo de generosidad y coherencia. El patrón ha bajado del barco y no es seguro que vuelva. Creo que una vez más el desencanto le ha replegado. Es su derecho, es su camino.

    Coherencia sería dejar el barco en perfectas condiciones y generosidad el apearnos de él para que su dueño tome en total libertad y sin presiones las decisiones elegidas para su nueva vida y su nuevo rumbo.

    Ayer en Intereconomía ví a un hombre agripado pero bien a gusto, con sonrisa, no era el mismo que hace unas pocas madrugadas escribía con desencanto.

    Siempre quedará la gratitud, el honor de haber compartido y algo muy muy importante, vínculos de amistad que han traspasado las paredes del blog/foro.

    Será difícil desvestirnos del apego que hemos creado en torno a la figura de MC, pero lo tenemos que intentar. Algo me dice que si lo prolongamos podemos resultar dañados.
    No deseo ser aguafiesta, solo deseo ser realista.

    Bueno, y ya no más, un abrazo a todos.

  28. Angeles

    Debatir por el hecho de debatir, por el gusto a la dialéctica o a la lucha verbal, es tan inútil, como gastar energía corriendo detrás de un tren, pudiendo ir dentro del tren.

    Este foro me gusta, porque se intenta llegar a «verdades» o puntos de vista comunes, se intenta desarrollar la razón moviendo las neuronas, para poder elevar nuestros pensamientos y convertirlos en eficaces armas para nuestro desarrollo personal. Se ha dicho multiples veces que la revolución y el cambio del sistema tiene que empezar por uno mismo, y en ese punto la mayoría estamos de acuerdo sin que nadie nos obligue a estar de acuerdo. Simplemente coincidimos porque nuestro estado de conciencia nos lleva a ello. Por ello deducir que por eso no hay creatividad en este foro, porque no haya debates en forma de luchas torticeras que no llevan a ningun lado, es un grave error.

    Lo importante de la dialéctica es ayudarnos a parir, como decía Sócrates (Maestro de Platón), el arte de la mayéutica o sacar lo mejor que hay en nuestro interior. En ese sentido puedo decir que este foro me inspira e inspira a muchos a encontrar dentro suyo inspirándonos en los demás, lo mejor que podemos aportar. Esto es enriquecimiento para todos, desde la perspectiva de cada uno, y el hecho de que coincidamos en aspectos espirituales, sociales, o de otro tipo, solo tiene que ver como he comentado antes con nuestra estado de conciencia, que quizas vibre en la misma sintonía, de lo cual me congratulo.

  29. Geles

    Estimado D. Mario:

    He tenido la gran suerte de asistir a alguna de sus conferencias y he podido observar la atracción que suscita a nivel personal, por lo que este foro si ha tenido aceptación, indudablemente es por usted.

    Creo que un barco sin timón, es un barco a la deriva y en este caso concreto si usted desaparece o se desvincula, no volverá a ser igual.

    Esta es una idea suya, al igual que la Fundación y como tal, pienso que usted debe poner las normas y a quien no le guste, que se marche, así de sencillo.

    Nadie pertenece a un Club, si no cumple con sus estatutos. Los detractores siempre existirán, pero en este caso, deben estar fuera del foro y de la fundación: «No cumples las normas, no puedes estar dentro», sin más discusión y sin mermar la ilusión de quienes estamos voluntariamente y creemos en la posibilidad de avanzar juntos a través del enriquecimiento mutuo.

    Quedan dos meses para pensar, dos meses en los que la ilusión puede volver, y aquí lo esperaremos, con la misma ganas.

    Buenas vacaciones y que los motivos personales, no sean otros que los de avance y alegría.

    Un saludo desde Cartagena

Los comentarios están cerrados