Encuesta entre empresarios: no confían ni en el Gobierno ni en la oposición. ¡Pues vaya!

Todos sabemos que las encuestas encierran un margen de error que la experiencia ha evidenciado repetidamente, y en ocasiones de modo harto escandaloso. Sobre todo si se refiere a intención de voto o cuestiones que tienen una inmediata repercusión politica. Es posible que el encuestado en esos casos no se manifieste con sinceridad. Tambien es posible que en las empresas que confeccionan las encuestas se valoren sesgadamente, o con cierta inclinación interesada, los parámetros que permiten mayor “elasticidad”. En cierto momento de mi vida, al trabajar sobre alguna encuesta, pude comprobar como el rigor absoluto no era la norma. Pero en cualquier caso son una pauta a tomar en cuenta

El País publicó una encuesta encargada por la Fundación Ortega y Gasset. Por cierto, corren rumores acerca de la operación Liberty. La suspensión pagos (concurso) de Mediapro se traduce en que Prisa deja de ingresar de modo inmediato mas de cien millones de euros, porque esa empresa no los puede pagar. Problema financiero, claro. Pero, además, Prisa se encuentra negociando su deuda bancaria y parece que los 600 millones de Liberty eran y siguen siendo necesarios para que los bancos acepten cualquier solución a corto/medio plazo. En alguna información se publicó que Liberty “renegociaba” su posición con Prisa. No se sabe bien en  qué consiste esa renegociación. Sería un problema para PRISA que ahora ese extraño inversor se retirara. Problema serio, aunque el grupo es potente y encontraría soluciones. Supongo. Por cierto, la cláusula que evita las limitaciones de voto en empresas cotizadas se aplicará en un año. Eso puede, como razonamos en su día en el Foro, tener algo que ver. Lo cierto es que la situación no parece demasiado sencilla.

Retorno a la encuesta. Al parecer se dirige a los empresarios. Su primera conclusión es bastante obvia: el 83 por ciento de los empresarios desaprueban la gestión del Presidente Zapatero y de su equipo. Hasta aquí todo claro. Lo malo, lo peor en este sentido es que el 76 por 100 de los empresarios no aprueban la gestión de Rajoy. Los empresarios parecen entender que antes de pensar en el poder hay que dedicarse a pensar en España. La actitud, que critiqué abiertamente en Intereconomia, rechazando las medidas de crisis cuando en juego se encontraba el coste de la deuda, o incluso algo mas que el coste, quizás la compartan algunos amantes de la demagogia o aquellos que carecen de información suficiente para calibrar estas informaciones económicas, pero los empresarios saben bien que ese día corrimos un riesgo serio y que desde ese día la credibilidad de España se encuentra especialmente dañada. Antes de esa decisión la credibilidad se perdió por el Gobierno. Después, en el lote se encuentra también la oposición.

Pero no deja de ser aparentemente contradictorio que esas medidas, que han supuesto el mayor nivel de crítica para Zapatero en España, sean las que han concitado el mayor consenso internacional sobre su política. No han cesado de ser alabadas por los organismos internacionales de control económico, por llamarlos de algun modo. Eso, claro, implicaba de manera automática un rechazo a la forma de actuar en este capítulo por parte del primer partido de la oposición.

Y conviene fijarse en un detalle. A la vista de que el 76 por 100 desconfía de Zapatero, ¿qué piden los empresarios? Según El País esto: “Cuatro de cada cinco (76%) instan a Rodríguez Zapatero a proceder cuanto antes a nombrar un nuevo Ejecutivo para salir de la crisis. El actual gabinete económico, con la ministra de Economía, Elena Salgado al frente, es el centro de este desencanto: los empresarios evalúan su actuación con una puntuación media de 2,4.» Así que, seguramente para sorpresa de muchos, parece que la demanda inmediata de los empresarios no es convocar elecciones, no es un gobierno de esos imposibles llamados de concentración sino cambiar al equipo económico del Gobierno sustituirlo por otro y trabajar para salir de la crisis. es una posición pragmática.

Posiblemente la desconfianza que inspira, no sólo Rajoy sino su equipo económico, se encuentre en la base de esa conclusión que, como digo para muchos puede resultar insólita.

Curioso el abanico de conclusiones respecto a los culpables de esta crisis. El que se lleva la palma de culpabilidades, a juicio de los empresarios, es el sector inmobiliario, seguido de cerca por el Gobierno Zapatero, por los banqueros y el modelo económico seguido estos años. Digo que es curioso porque no conviene confundir causas con consecuencias, ni tampoco una mala gestión de la crisis con una responsabilidad en su origen. Evidentemente el Gobierno actual ha gestionado mal la crisis. Digo evidentemente cuando debería decir en mi opinión y en la de muchos otros, porque existen personas que creen lo contrario. Pero en cualquier caso no es el responsable de la crisis, porque, aparte de ser internacional, tiene origen anterior

Ya he expuesto aqui que la economía española vivió años de bonanza pero que sus recursos se obtuvieron del exterior. Recibimos dinero de la UE y pedimos prestado al mundo. Asi nos financiamos. Y ese dinero, en lugar de aplicarlo con preferencia a mejorar en productividad, algo elementalmente imprescindible en todo caso pero en particular en un entorno de moneda única, lo utilizamos en labores especulativas. El sector inmobiliario en gran medida ha sido sector especulativo y el stock actual de viviendas lo evidencia. No es el sector el responsable sino los banqueros que prestaban sin freno, los promotores que daban por vendida cualquier cosa sobre plano y los compradores financiados bancariamente que no compraban una vivienda sino un objeto especulativo con el que pensaban ganar plusvalía incluso sobre plano. Ese es el origen. El problema viene de atrás. No lo creó el Gobierno, aunque la gestión, insisto, en mi opinión, haya sido negativa.

Pero cuidado con ciertas afirmaciones. En Alemania y en general en Occidente se impone como dogma la corrección presupuestaria. Reducir el nivel de Gasto,e Inversión del Estado, para entendernos. Curiosamente Obama decía el otro día que no deberían retirarse antes de tiempo las medidas de estímulo. Krugman, el Premio Nobel americano, ataca de manera frontal en un articulo del pasado 17 de Junio a los campeones de esta reducción presupuestaria. Niega la mayor: la bondad de los presupuestos austeros…Eso quiere decir que cuando iniciamos la senda de la austeridad surgen los que proclaman el error del camino. Siempre es asi. En España, por ejemplo, y según esa encuesta el 60 por 100 de los empresarios creen que son necesarias mas medidas restrictivas como las anunciadas. EL 30 por 100 las rechaza. Asi que en ese punto ni siquiera hay acuerdo entre empresarios. Dificil que pueda existir cuando se contempla la sociedad en su conjunto. Pero ya hemos dicho que no debería gobernarse mirando las encuestas sino atendiendo a las convicciones de quien asume esa responsabilidad.

VN:R_U [1.9.22_1171]
Rating: 7.1/10 (11 votes cast)
Encuesta entre empresarios: no confían ni en el Gobierno ni en la oposición. ¡Pues vaya!, 7.1 out of 10 based on 11 ratings

67 pensamiento sobre “Encuesta entre empresarios: no confían ni en el Gobierno ni en la oposición. ¡Pues vaya!

  1. Joaquín Tamames

    Gracias por el artículo.

    Yo creo que una remodelación puede aumentar sensiblemente la credibilidad del Gobierno. Hay personas muy preparadas y respetadas a nivel internacional que pueden sustituir a otras mucho menos preparadas y que nunca debieran haber estado en un Gobierno.

    El Gobierno ha sufrido en los últimos meses una gran crisis de credibilidad debido a muchas decisiones desacertadas en un contexto de ligereza y frivolidad que ha sido percibido nítidamente dentro y fuera de España. Y la oposición, como bien dice esa encuesta que mencionas, ha mirado a otro lado en un momento en que era clave unir esfuerzos. Yo creo que le pasará factura.

    Entretanto, no queda más remedio que trabajar con renovada energía, cada uno en su cuenta de resultados y todos conscientes de que el rigor, la profesionalidad y la preparación son claves en toda visión de largo plazo. Y que hay que recuperar el valor del esfuerzo y la disciplina como uno de los motores claves del quehacer humano.

    1. eugenio de la cruz silva

      Permíteme Joaquín, con todo el cariño del mundo, que discrepe sobre el contenido de tu opinión.

      Es cierto que la vieja guardia socialista se está criticando la forma de gobernar el país y el partido de ZP, que se ha limitado a la mera comunicación al comité ejecutivo del partido, a veces a posterior, de cuáles son las medidas que ha tomado, incluso a veces a sus propios ministros le ha dicho en el consejo de ministros que su departamento haría esto o aquello, obligando al ministro de turno a desdecirse por la tarde de lo que había dicho por la mañana.

      ZP gobierna desde la Moncloa de forma autocrática y muchas veces de forma autodidacta.

      Todo apunta a que va hacer una remodelación de sus ministros, entre otras cosas porque Elena Salgado se quiere ir, así que el otro día ya envió a su hombre de confianza frente a la vieja guardia del partido a un mitin, creo que era por Valladolid, aunque lo vi en la edición digital del Faro Vigo, este es Don Manuel Chaves a dar un mensaje muy claro a las bases del partido, algo así como:

      “Estamos haciendo lo que estamos haciendo para sacar a España de la crisis pero también para ganar las elecciones en el 2011 y 2012..no lo olvidemos”

      Así que va hacer una remodelación el gobierno y puede que incluso meta en el mismo a Solana, por complacer a la vieja guardia, pero el mensaje está claro:

      Se trata de ganar las elecciones a la manera de ZP

      Por lo tanto no va sustituir los ministros menos preparados y que nunca debieran haber estado en un Gobierno, e incluso bajara mas el listón si trae como se rumorea a la niña de los Pajin, amigos personales desde hace años del presidente del Gobierno.

      Amigo Joaquín, los socialistas como miembros del partido tiene clara una regla no escrita que enuncio es su día el incombustible Alfonso Guerra, que es :

      “el que se mueve no sale en la foto”

      Un saludo.

      1. Joaquín Tamames

        Si, parece como si el síndrome de La Moncloa se llevase siempre por delante las mejores intenciones de sus inquilinos. Parece un imán irresistible.

  2. Juanma

    Por supuesto que los empresarios no creemos ni en el que gobierna porque ha demostrado ser un mal gestor de la crisis. ni en la oposición, que aunque estoy totalmente seguro que lo haría mejor que el actual gobierno ha demostrado ser de 2ª fila.
    No ha convencido a nadie con sus políticas y lo que es normal que ocurra es que si gana las futuras elecciones -espero que sea así- No las ganará sino que el actual gobierno las perderá, lo que queda muy lejos….
    Esa es la España en la que vivimos, la del miedo, la de la cobardía, la del todo vale a cambio de un sustancial poder.
    Saludos a todos.

    Jm

  3. valentinmedina

    La verdad que las encuestas que hace referencia MC, pues está dicho, sirve simplemente para ver tendencia de opinión, ya sea de opiniones de empresarios, ciudadanos, etc.

    Buscar culpables de la actual situación, pues se ha escrito una cantidad ingente de artículos, se han realizado ingentes opiniones, etc., todos tenemos una idea, el como se ha llegado?, pues ya es más dificil poder definir el culpable.

    Ya he escrito en diferentes comentarios que existe un trío en referencia a los culpables desde mi humilde punto de vista «POLITICOS-ENTIDADES FINANCIERAS-EMPRESARIOS».

    Porque no incluyo trabajadores y ciudadanos, porque simplemente están pagando las consecuencias y son hechos, simplemente hay que preguntar a trabajadores, ciudadanos, visitar un supermercado, una pequeña tienda, etc., ejemplos hay miles.

    La verdad que no soy partidario de buscar culpables en estos momentos, la lista sería larga que se colapsaría un solo juzgado para jugazlos.

    El problema es que nadie puede solucionar el problema actual de manera individual, ni el estado por si mismo, ni los empresarios por si mismo, los trabajadores por si mismo y por últimos los ciudadanos por si mismo.

    Porque primero habría que poner unos valores iniciales mediante acuerdo entre todos, que sirvan de base, no solo para la economía, sino para el individuo de forma personal y de forma colectiva, como estado, y de esa base automáticamente arrastrará de forma positiva los parámetros de justicia, educación, economía, etc.

    Se ha escrito tanto sobre los problemas actuales que ya uno mismo demuestra pasividad.

    Un saludo a todos.

  4. Socrates

    Las únicas encuestas y tratamientos estadístico-sociológicos que me merecen algún crédito son las que, entre 1965 y, hasta 1983, hizo la Fundación Fomento de Estudios Sociales y de Sociología Aplicada (FOESSA) publicados en forma de Informes y con la colaboración en el riguroso trabajo de campo del Equipo DATA. Lo que ha venido después no me merece ninguna credibilidad científica y huelga comentarlo.

  5. jmn

    Buenos días,
    De las encuestas todos deberíamos saber que de una pregunta si se induce con arte y con otra contrapregunta, lían y contestas al revés.
    Por ejemplo:
    En una encuesta a universitarios se les pregunta si el profesor tiene en cuenta sus consideraciones en clase y reponden el 100% de los encuestados con unanimidad que sí y luego se les pregunta si han asistido a clase y el 75% dice que no.
    Para mi las encuestas tiene dobleces; para ser más preciso, no son cien por cien fiables.
    Preguntaría: ¿quién las paga, quién las hace, dónde se hacen,….?
    O mejor y como bien dices
    ¿En qué momento se hacen y publican?

    En segundo lugar considero que ¿si cómo se ha comentado aquí y allí, el sistema mantiene al gobierno, bien enchufado, para que va a cambiar de color si con el otro le puede ir peor?
    Estoy de acuerdo que muchos, gracias al boom inmobiliario, cambiaban cromos rápidamente.
    He llegado a oir en la playa de Sagunto comentar a trabajadores del puerto jactarse de si uno tenía tres y otro cuatro viviendas, y cuánto les quedaba de hipoteca.
    Es lógico que la senda de la austeridad, no beneficie a los que sujetan el sistema. Faltaría más.

    En relación a España y China, decir que he llegado a ver cuadrillas muy numerosas de chinos trabajando en obras de España, hace tres o cuatro años, ¿qué se les había perdido por aquí?

    Me pregunto Mario
    ¿Dónde están ahora las grandes familias, no de banqueros, de constructores de España: Entrecanales, Del Pino,….?
    Cuando los March, dejan a Florentino entretenerse con el Football, es que no le necesitan de momento, está en el congelador, o de ministro de Asuntos Exteriores.

  6. Iñigo Gomez Bilbao

    Buen día. Mi primera pena es que PRISA no me haya llamado para colaborar en su reestructuración financiera ni MEDIAPRO para su cobcurso. Hubiera sido un trabajo bonito, que no necesariamente rentable.

    Pasando página de lo anterior, la encuesta me cuadra y me veo representado en ella (cosa que no me suele suceder). Es demasiado evidente la voraz persecución del sillón por parte del PP y es demasiado inútil el partido en el Gobierno.

    Sin embargo, hay una parte de la encuesta con laqueno estoy de acuerdo. No creo que ayude una crisis de Gobierno porque el tumor letal se halla en la pieza que no se sustituye. Es el díscolo Zapatero el que debiera autosustituirse junto con una docena de sus lamentables premios nóbeles que le acompañan. Zapatero no tiene credibilidad. Au insustancialidad, contradictoriedad y falta de autoridad creo que moral ha provocado la caída en picado.

    Si sustituye al Gobierno pero él no cambia… poco tema.

    Claro que con este panorama y sin haber visto una moción de censura en el Congreso, la oposición carece por vompleto de credibilidad.

    Abrazo

    1. eugenio de la cruz silva

      Estoy de acuerdo con tu opinion,pues Zapatero es un individuo ególatra y como político solo busca su autosatisfacción y ese es un perfil psicológico peligroso pues ante su declarada amoralidad, el piensa que el fin justifica los medios.

  7. rosario

    Hace tiempo que no leo periódicos impresos, por lo tanto no tengo datos de las encuestas pero con leerle a vd. es como si las leyera de la fuente.
    Que los empresarios quieran un cambio de los miembros del gobierno como medida para resolver los problemas económicos actuales, pues creo que es lo menos que se puede hacer. Pero no es suficiente. Si se logra esos cambios de ministros, deberían hacer algo con la gestión de los bancos.
    En cuanto a la oposición, es como mirar a un solar. No ofrecen nada. Solo esperan a que expire el gobierno y ellos poder alcanzarlo. Esa falta de capacidad resolutiva es la que está contribuyendo a aumentar el desencanto. De todas maneras todo tiene su lado bueno, y es que están dejando claro como lo harían si llegaran al gobierno.
    Feliz lunes.

  8. Marien

    El Gobierno Zapatero… no es el responsable de la crisis, porque, aparte de ser internacional, tiene origen anterior.

    La economía española vivió años de bonanza pero que sus recursos se obtuvieron del exterior.

    El sector inmobiliario en gran medida ha sido sector especulativo y el stock actual de viviendas lo evidencia.

    No es el sector el responsable sino los banqueros que prestaban sin freno, los promotores que daban por vendida cualquier cosa sobre plano y los compradores financiados bancariamente que no compraban una vivienda sino un objeto especulativo con el que pensaban ganar plusvalía incluso sobre plano.
    Ese es el origen. El problema viene de atrás. No lo creó el Gobierno, aunque la gestión, insisto, en mi opinión, haya sido negativa.

    En España, por ejemplo, y según esa encuesta el 60 por 100 de los empresarios creen que son necesarias mas medidas restrictivas como las anunciadas. EL 30 por 100 las rechaza. Así que en ese punto ni siquiera hay acuerdo entre empresarios. Difícil que pueda existir cuando se contempla la sociedad en su conjunto.
    Saludos.

    1. f1

      Marien, admitiendo que Zapatero no sea el responsable de la crisis, lo importante ahora es si es parte de la solución o no. Creo que podría serlo con una restructuracion practicamente total del Gobierno dando entrada a gente capaz.

      1. Aguamarina

        Zapatero no es responsable de la burbuja inmobiliaria,Zapatero es responsable de la burbuja de mentiras y negocios de subvenciones pro voto,y del mayor contenedor de vapores aletargantes que podría imaginarse.

    2. Marien

      ¡Pues vaya! se me olvido decir, que mi aportacion es un «copia y pega», de frases y parrafos, del articulo que debatimos. No una opinion personal.Sino de MC, que es el escritor.
      Saludos.

    3. atati

      Vaya, amiga Marien, no sé si lo has hecho de manera consciente, pero ha sido un experimento muy curioso. Si no estoy equivocado, has trascrito frases literales del artículo de Mario, las cuales han merecido 4 votos con una media de 3. Seguro que no se han dado cuenta de la verdadera autoría de esas frases. ¿Serás también de ésas que aunque digas sólo un «buenos días» hay participantes que te calzan un 1? Curioso, curioso, estimada amiga.

        1. Marien

          Felix, me alegro mucho haberte hecho reir, yo siempre lo hago. Digo lo de reir, aunque el experimentar tambien. Datos y más datos, para conocernos más y más. Hasta llegar al fondo que muchos «dicen quieren llegar» pero no quieren ver. Solo creen vivir en una torre de marfil.
          Cordiales saludos tambien para ti.

      1. VictorB

        Es asi Atati.. ¿Qué podemos hacer? Su comentario es muy jugoso, y Ud. tiene razón.

        Seguramente ahora le subirán la puntuación al artículo de Marien..

        Hablando de rating….. le han puesto dos unos a su comentario…. En fin….Aparentemente no ha gustado.

        Recibe un saludo

        1. atati

          Ya me puedes perdonar, estimado Victor, que no leyera ayer tu comentario. ¿Qué podemos hacer?, preguntas, pues tomarnoslo como si fuera un sainete y hacer unas risas, y esperar que de verdad sea cierto eso de aprender a pensar, ser y comportarse de una nueva manera. Un abrazo, estimado amigo.

      2. Marien

        Hola compañero Atati. ¡Los que aun seguimos, de aquel añorado blog, cuasi familiar, inicial…!.
        Hemos evolucionado. Adaptandonos al nuevo estado y situación. Asi que se aprovecha para conseguir datos y estudios de comportamientos psico-sociales. Un hobby nada habitual, ya sabes…podria haberme dado por ir a jugar al padel… Aun quedamos algun@s «bichos raros»…
        Respondiendote. No es curioso, solo la nota. No. Hay mucho más.
        Saludos.

        1. atati

          Hay tiempo para todo, querida amiga Marien, para jugar al padel, para aprender aquí, para compartir lo poco o mucho que tenga cada cual, para hacer unas risas con tus experimentos, en fin, para vivir la vida como si fuera el último día. Saludos y abrazos.

          1. Jorge Tamames

            Hay un montón de datos interesantes entorno al mundillo de la puntuación. La mínima es un 1 y la máxima un 10, y la aplastante mayoría del foro acabamos endilgando a los demás usuarios uno de estos dos extremos.

            Fijaros en las valoraciones. Al que con 2 valoraciones tiene un 5,5 le han cascado un 10 y un 1. Al que tiene un 7 con 3 valoraciones, dos dieces y un uno. Al que tiene un 4 con 3 valoraciones, un diez y dos unos.

            1. VictorB

              Mundillo puntuación

              Estimado Jorge Tamames

              Aparte del caso de Marien, que es muy interesante, con respecto a tu comentario del 5.5, creo que (como para las otras puntuaciones) hay mas variaciones….. Pudo haber recibido un 6 y un 5 o bien un 7 y un 4…..así sucesivamente….

              Como ya se que lo sabes, mi duda es porque atribuyes un 5.5 a un 10 + 1 unicamente.

              Un saludo.

              Pregunta fuera de lugar y de tema: ¿Vas el sábado a la cena?

              1. Jorge Tamames

                Sí, desde luego, pero casi siempre se trata de un 1 y un 10.

                Atribuyo el 11 como suma de 1 y 10 porque, si te fijas, la mayoría de las valoraciones suelen ser unos o dieces. Tendemos a valorar con un diez los comentarios que nos gustan y con un uno los que no. Creo que muchos miembros del foro lo hacemos… sería mejor pararnos y valorar con más detenimiento pero al final tiramos a lo fácil.

                En principio no, pero a lo mejor paso a saludar.

                Saludos.

              2. Aguamarina

                Y porque a veces veo una linea llena de estrellas y luego mengua como la luna?Observa y verás como pasa.Gracias.

  9. vanmergeren

    Hola a todos,
    Cuidado con Krugman. Su aviso del 17 pasado anunciando una nueva Gran Depresion causada por las políticas de recorte de gasto no tiene encienta la globalidad de la economía actual y las cifras relativas USA en ella. Aprovecha, para poner ‘a caldo’ a la política económica alemana actual, poco menos que señalandola con un ‘lo que no se debe hacer’. Pero creo que no se debe entender la política alemana de manera atomizada, pues ellos mismos no lo hacen.
    Es evidente que recortar todo el gasto publico ahora seria poco menos que un colapso. Pero también lo será este camino se déficit desatado. Creo que la opción es la racionalización del gasto publico y su enfoque hacia el fomento de la productividad presente y futura. Dejando momentáneamente las políticas sociales de lado. Es así de duro, pero es que el dinero del futuro ya se lo ha gastado ZP.que como me argumentaba un promotor para no pagarme : ‘un hombre que no se caga en su palabra, ni es hombre ni es nada’.
    ZP es Superman.
    Un cordial saludo,
    Van

  10. Sir Conde Sidro

    Si alguien opina que algo es del todo bueno o del todo malo,
    no os dejéis convencer fácilmente. No hay ningún motivo para otorgar fe plena
    a nadie simplemente porque se trate de un superior, de un hombre
    poderoso o de una autoridad. Debéis sopesar las cosas por vosotros
    mismos(Buda).

  11. varicap

    Esto no es ninguna novedad, ya lo vivimos en el año 96, cuando el Sr. Aznar ganó las elecciones por la mínima, a pesar de la nefasta gestión del gobierno de Felipe González, con escandalosos casos de corrupción, España en banca rota y el vergonzoso caso de terrorismo de estado. España al PSOE le permite, le tolera, le justifica y le perdona casi todo. Si partimos de la hipótesis de que se exige más al más capaz, tendría cierta lógica, pero no deja de ser una actitud algo incomprensible.En el año 2004 la sociedad decidió castigar al PP por ciertas actuaciones que se pueden calificar de poco afortunadas, pero que suponen unas pocas gotas en el vaso de la mala gestión, el cual se encargó de medio llenar Sr. González, y de colmar el Sr. Zapatero.
    Si tenemos en cuenta que en el 2004 la economía se encontraba en un relativo buen estado y dicha situación se mantuvo durante 2004-2007, además de una indiscutible perdida de tiempo durante 2007-2008, donde se negó y minimizó la crisis, y unas medidas para luchar contra la crisis durante 2009-2010 que como mínimo son discutibles en efectividad, cabe meditar que hubiera ocurrido sin el castigo en las urnas al PP, tal vez la historia de esos 6 años sería diferente, tal vez no, siempre quedará la duda. En cualquier caso nos falta un parámetro, las medidas y reformas que se hubieran tomado desde un gobierno del PP. Llegados a este punto, me viene a la memoria el famoso “decretazo” que tanto utilizaron algunos con fines electorales, medidas de ajuste y competitividad del mercado laboral en tiempo de bonanzas, en aquel entonces la sociedad si fue a la huelga con bastante contundencia y el gobierno reculo, terrible error. Pasaron unos años y ahora nos quejamos que nadie tomará medidas preventivas.

  12. Rafa Martínez

    Observo que en el blog se enfocan los distintos asuntos de la vida pública desde el punto de vista empresarial, esto es evidente y por supuesto legítimo.

    Sabiendo que la Fundación emana del foro ( o blog ), es lógico que me surjan algunas cuestiones, que no tienen porque molestar a nadie, y que para mi son importantes..

    El perfil de la Fundación, va a ser eminentemente empresarial?

    Van a formar parte de la Fundación corporaciones empresariales? Va a tener relación directa con la patronal?

    La Fundación va a tratar de mejorar las condiciones laborales y sociales de los trabajadores ( sociedad civil ) con la misma intensidad que va ayudar a los empresarios?

    Que papel adquiere la figura empresarial en la Fundación Civil? La Fundación va a ser una atalaya empresarial?

    Se trata de dejar las cosas claras desde un principio, y evitar que nadie se lleve a engaño por falta de información.

    Gracias, saludos.

    1. f1

      Hola Rafa Martinez, creo que te haces muchas preguntas sobre la Fundación, por supuestísimo legítimas.
      Yo soy empresario, pero no me gustaría que la Fundación tuviera solamente un enfoque empresarial.
      «Van a formar parte de la Fundación corporaciones empresariales?» ¿Por que no si eso significa participación.? Del mismo modo que deberían caber organizaciones sindicales.
      «Va a tener relación directa con la patronal?» Pues no creo por que no es una organización empresarial.
      «La Fundación va a tratar de mejorar las condiciones laborales y sociales de los trabajadores ( sociedad civil ) con la misma intensidad que va ayudar a los empresarios?» Pues espero que si por que de eso se trata.

    2. Calixto Arosa

      En mi opinión, amigo Rafa, las fundaciones son, en la inmensa mayoría de los casos, apéndices de corporaciones empresariales. Es razonable pensar, a mi entender, que ésta no sea diferente.

      Por eso desde el principio mismo de este camino, ambos mostramos una cierta extrañeza al no haber consultado al Foro sobre lo que éste deseaba Ser.

      Tomada ya la decisión al respecto, creo que los compromisos con el ente resultante son asunto de cada cuál.

      Al menos así lo veo yo, claro.

      Cordiales saludos, Rafa

      1. Rafa Martínez

        Estimado Calixto, de tu comentario se desprende que hay poco que preguntar y que esto «son lentejas», y probablemente tengas razón….pero al menos me gustaría saber que tipo de lentejas son ( verdina, lentejones, rubias, pardas, rojas…)porque hay lentejas que me gustan y otras que no tanto.

        Echo en falta un programa, un ideario…algo más que un borrador de Estatutos.

        Recibe un cordial saludo.

        1. Luna

          Hola Rafa.

          Creo que no tardarán en explicarnos todo aquello que algunos deseamos saber, imagino que todo requiere tiempo y meditación.

          Luego los que no tenemos todavía clara (hablo por mi) la idea de si sí o de si no pertenecer a la Fundación podremos tomar la decisión que más se aune a nuestras formas de ser o pensar.

          Un cordial saludo.

        2. VictorB

          Cuando le dices a Calixto… “y probablemente tengas razón….” ¿Te refieres al primer párrafo?

          Porque si es así, (y como para mi, probablemente NO TENGA RAZON), entonces quisiera saber en que lo fundamentan.

          Recibe un saludo.

      2. VictorB

        Estimado Calixto….
        Dices “…las fundaciones son, en la inmensa mayoría de los casos, apéndices de corporaciones empresariales..”

        Si bien no estoy de acuerdo con esta afirmación, me gustaría saber la fundamentación de la misma…… y por otro lado, prejuzgar sin tener toda la información, no me parece sensato.

        Recibe un saludo.

  13. kefas

    Querid@s navegantes:

    Lo primero, el artículo contiene algunos datos curiosos y/o sorprendentes.

    Lo de Rajoy es curioso, al menos en un porcentaje tan elevado, y lo de un nuevo ejecutivo también es curiosos … ¿con eso bastaría de cara al empresario?

    Resulta curiosa esa encuesta … yo a veces me pongo la chaqueta de sospechar de todo, ¿no se tratará de un enésimo globo-sonda antes de una remodelación?

    Me juego un café a la remodelación esta semana (pagadero en la cena el sábado, que no se diga) 😉

    Salu2

  14. miguel 128

    En estos momentos unas elecciones generales seria un desastre para España. En la situacion en que nos encontramos no podemos estar descabezados 3 meses, sin Gobierno, cuando hemos de renovar 29.000 millones de deuda en Julio, mas todo el panorama que tenemos: paro, cierre de empresas, cierre del grifo crediticio, solvencia como Pais, reformilla laboral sin saber muy bien que ley aplicaran los jueces, etc…. Si a eso unimos que lo que nos espera sea el PP, con su pañulito palestino a modo de disfraz, siendo y no siendo, pues tampoco es que el futuro sea muy halagüeño.

    1. Aguamarina

      No podemos estar descabezados…
      A mi sinceramente la sensación de descabezamiento hace tiempo que me inhunda y me lo recuerda el panorama actual.
      Necesitamos cabezas muy bien equipadas para la cirujía con encaje de bolillos que pide nuestro país.
      ¿Lo que nos espera con el PP?.El pañuelito en cuestión o servilleta para picnic casual no le hace ningún favor en sus diversas traducciones al PP.El alelamiento como oposición de Rajoy menos,pero el mantenimiento de este gobierno con cabezas visibles en fotos
      y ausencias y lapsus graves a la hora de que se note que alguien «gobierna»me convence aún menos y me desola.
      Creo que toca cambio con pilas cargadas de competencia,ética y objetivos de saneamiento en todas las vertientes.A ver quién propone y que nos proponen.

    2. VictorB

      ¿Descabezados 3 meses?

      Eso es un detalle…. ¿Cuanto tiempo hace que hay desgobierno?…

      Los 29.000 millones se van a conseguir fácilmente…. Los mismos bancos van a hacer la rueda financiera (cambiar deuda vieja por nueva!!!).

      Prefiero asumir el riesgo de esos tres meses que dices, que seguir en esta desidia.

  15. wufi

    Oposición a la oposición.
    Por supuesto que Zapatero no es responsable de la crisis que tuvo un origen internacional pero si es responsable de su mala gestión.
    Lo que es sorprendente que se culpe a la oposición de la crisis, por lo visto, para eso la crisis ya no es internacional y viene del exterior.
    La posible explicación es que este gobierno desde hace 6 años se dedicó más a hacer oposición a la oposición y criticar al PP en lugar de asumir la responsabilidad de gobernar tomando decisiones.
    En un primer momento, la inercia económica anterior disimuló esta inacción. El gobierno se dedicó a estériles debates identitarios o a discutir el sexo de los ángeles para que su aparato propagandístico vendiera un bonito humo que no valía para nada pero que era verde.
    Cuando el rozamiento de la crisis frenó la economía española se vio claramente que todas aquellas leyes eran poco prácticas y de escasa utilidad para las cosas realmente importantes
    No supimos aprovechar el impulso mecánico (Fuerza x tiempo) para que la cantidad de movimiento (masa x velocidad) no disminuyese a causa del rozamiento. El impulso mecánico fueron los años de la construcción, la cantidad de movimiento fue la bonanza de nuestra economía y la crisis fue la fuerza de rozamiento que la frenó cuando el rozamiento superó al el impulso mecánico.
    Es normal que la gente no confíe en quienes cuando íbamos a toda velocidad, gastó el dinero en tunear el coche con adornos poco prácticos en lugar de llenar el tanque de combustible. Pero lo que no es tan normal es que tampoco se confíe en quienes si tuvieron la visión de prever la crisis y criticar la mala gestión y el rumbo equivocada, fueron acusados de antipatriotas o agoreros.( véase debate Sobes / Pizarro antes de las últimas elecciones).
    La única explicación a esto está en la absoluta superioridad del aparato propagandístico de la izquierda y sus cómplices autonómicos con su también poderoso aparato mediático frente a los escasos medios de la derecha para crear opinión.
    Ahora que el grupo Intereconomía presenta algo de batalla a favor de la derecha se le intenta silenciar por un tema menor si lo comparamos con otros asuntos, solo hace falta poner la tele o leer la prensa para darse cuenta que algunos medios parecen disfrutar de patente de corso
    Pero eso no es todo. La izquierda también juega con submarinos propagandísticos que han fondeado dentro de todos los ambientes sociales de los que la derecha carece absolutamente. El Tomahawk de estos submarinos es la palabra facha. En el bar, el super, la pelu , el estadio, el foro de internet, cualquier comentario que discrepe un poco de lo políticamente impuesto por esta dictadura del progretariado, es tachado de facha y no faltará un miliciano progre que ejecute a la perfección el ritual de llevarse un dedo al bigote y hacer el saludo Nazi de Hitler acompañado de la frase : “Tu lo que eres es un facha”, eso cuando no te llueva una retahíla de groserías o insultos que otorga esa patente de corso de la que deberíamos mirar de una vez su fecha de caducidad y definir claramente el significado de la palabra facha para desgracia de los muchos que la utilizan con tanta saña cuando sus comportamientos resultan de lo facha.

    1. Aguamarina

      Creo que el PP hace una mala oposición,pero estoy convencida de que como partido de Gobierno contaría con personas más preparadas
      para acometer el destrozo que el Psoe ha dejado a su paso.Aún si ZP cambiara a sus ilustres miembros,seguiría la estela dejada a su paso por su iluminado y consentido lider y el bosquejo de totalitarismo.Hay licencias ya dadas por válidas que seguirían aprovechando en perjuicio de los españoles.Lo tiene muy difícil quien suceda a este gobierno,por eso hemos de dejarnos de imágenes,de marketings y encuestas e ir allá donde los que tengan un cometido estén preparados para saber siquiera de que se trata.

  16. felix de valois

    Esto de las previsiones a corto debe ser como los aciertos de la bruja Lola; unas veces no y otras veces tampoco; bueno,para ser justos algunas veces aciertan sino nadie jugaria a la loteria.
    Repasando,repasando, me he encontrado con las previsiones del gobierno allá por los finales del 2007,en diciembre, el Gobierno rectificó sus previsiones y anticipó un crecimiento económico en 2008 del 3,1%. Semanas más tarde, el Fondo Monetario Internacional (FMI) fijó esta cifra en el 2,8% y, por ejemplo, el Servicio de Estudios del BBVA en el 2,6%. Todos se quedaron cortos respecto a la realidad de unas cifras cada vez peores.
    Conforme avanzaron los meses,los datos fueron presagiando una crisis económica internacional más grave y veloz de lo esperado, que se agravaba por las deficiencias propias del modelo de crecimiento español y todo esto sin rebuscar mucho,que tampoco es cuestión de afear conductas de doctos eruditos.
    No fue el año en el que desapareció el capitalismo, como los ya clasificados como “liquidacionistas”anticiparon. Tampoco el que presenció su refundación. Sí fue, en todo caso,en el que se llevó a cabo una muy seria enmienda a aspectos esenciales de la dinámica en la que estaba inmersa el sistema. Los mercados, también los financieros, deben seguir desempeñando el papel más importante en los procesos de asignación de nuestras economías, pero estrechamente supervisados: en su ausencia, la ineficiencia, cuando no la manifiesta corrupción, puede generar resultados que no son los deseables, muy distantes de la generación de las ganancias de bienestar que se les supone como integrantes activos de la sociedad.
    Para concluir. Lo de El Pais tiene tela si; el Sr. Berggruen es uno de esos raros especímenes que,de cuando en vez,surgen en la faz de los negocios y no solo para hacer dinero. Veremos.
    Saludos

  17. jisl

    Dame buenas políticas y te daré buenas finanzas!!! (no tiene la propiedad conmutativa); ¿Tiene el actual ejecutivo capacidad para implantar buenas políticas? La respuesta es evidente; en mi humilde opinión, entiendo que no cabe una solución pragmática, ya que el ejecutivo actual, en su esencia, en su capa más profunda, adolece de dicha capacidad y por ende la de “pactar” una solución pragmática; ¿la tiene la oposición?. Gracias.

  18. Genitor

    Lamentablemente la oposición ha dilapidado su mejor baluarte en el área económica. Con motivo de las anteriores elecciones incorporó a Manuel Pizarro, empresario contrastado y quien fue marcado como antipatriota por la corte del PSOE por el mero hecho de anticipar al pueblo español lo que estaba ya aconteciendo y que los poderes públicos y la mayoría de los poderes informativos estaban ocultando; la existencia de una enorme crisis que se nos echaba encima y que exigía de la inmediata toma de decisiones drásticas, pero sensatas, a los efectos de la crisis fuese lo menos lesiva posible.
    El PP no supo o pudo arrebatarle el poder el PSOE y la consecuencia ha sido el arrinconamiento y la merma de funciones y de importancia del Sr. Pizarro hasta que éste ha decidido marcharse de la política.
    Entramos en el terreno de las especulaciones, pero habría que ver la encuestra y la confianza de los empresarios en un futuro e hipotético gobierno del PP que contase con el Sr. Pizarro como Ministro de Economía e Industria.

    1. wufi

      Yo crearía un superministerio con poderes plenipotenciarios que por supuesto dirigiría el Sr Pizarro y que se llamaría ministerio del SENTIDO COMÚN,( el menos común de los sentidos) que supervisase que todas las actuaciones del ejecutivo así como la actuación de este en su conjunto,para que no se apartasen de la lógica, la eficiencia y la prudencia, en definitiva; el sentido común

  19. LJORTIZ

    Sigo pensando en la prostitución de las instituciones. No soy optimista. Que es un político? Yo creía que era un servidor DESINTERESADO de los intereses de un pueblo, y he tenido el honor de verlo y vivirlo en su momento. Ahora, por lo visto, lo mas importante es ponerse un buen sueldo, y acomodar el futuro de próximos y allegados. Salir en el mayor número de medios de comunicación, en fotitos en color, inaugurando monumentos y proyectos con dinero que aún debemos, que no hemos ganado y que debemos.Puede ser?

    1. wufi

      Sr LJORTIZ
      Solo hay una cosa peor que tener unos políticos mediocres o malos y es no tener políticos porque eso significaría que viviríamos en una dictadura y a mí particularmente me dan mucha fobia

      1. LJORTIZ

        Sr. Wufi;
        En primer lugar darle las gracias. Es un honor y un privilegio opinar en este foro, ya que, sea cual sea el tipo de comentario que uno lea….prima la educación y la cultura.
        Eso es lo que creo sinceramente que le falta a este país; educación, cultura y respeto.Con estos tres principios, todo se hace agradable, llevadero y constructivo. Pero en la clase política actual, prácticamente no existen. Al pueblo, en general, le da igual quien mande, son gente humilde, trabajadora y honesta. Pero cuando despiden a una persona, falta el pan, tienes hijos, te subastan la casa, el coche, etc……….vienen los problemas. Francamente, pienso que a la gran mayoría de personas no le importa una «mierda» la política. Son tan sumamente decentes, humildes y sobretodo honestos que no se merecen la clase política que tenemos. En la apreciación que me hace, sobre que prefiere a políticos mediocres o malos a u na dictadura, le diré, que opino que puede ser que las dictaduras sean consecuencia de este circo montado políticamente. Se habla en este foro de medidas para arreglar esta situación. Como primera medida, me imagino, pienso….modificar la ley… en consenso todos los partidos políticos……..Artículo 12ypico. «Cualquier politico, sea de cualquier signo, ideas o creencias», que se apropiare o apropiase de mas de «mil duros» , cinco mil pesetas, treinta coma euros; en beneficio propio o de terceras personas allegadas al mismo, cumplirá treinta años de prisión como mínimo. Seria un buen principio?
        Saludos amigo.

    2. VictorB

      Los reyes magos tampoco existen.

      Dices: “ …Que es un político? Yo creía que era un servidor DESINTERESADO de los intereses de un pueblo,…”

      Por cierto… los reyes magos tampoco existen, lo siento por ti.

      Recibe un saludo.

    3. Miquel

      DESINTERESADO LJ ORTIZ????

      Que ilusión, aun hay alguién que cree en el Papa Noel.Je, je, je.

      Buen verano.Comuniqueme un poco de su inocencia.

    1. f1

      Eso es estar muy fino Jorge Tamames. Probablemente El País ha redondeado por arriba y ha pasado de 76% a 80% y entonces si sería cuatro de cada cinco. 🙂

  20. DavidCC

    Desde el punto de vista de la teoria económica, no hay motivo para pensar que un país (Macro) no deba gobernarse como una empresa (Micro). Es más, la Macro suele ser el agregado de todas las Micro.

    Sin embargo nos encontramos con una diferencia abismal. Si los paises se gobernasen como las empresas, los Presidentes y sus equipos de gestión serían profesionales con una trayectoria y experiencia dilatada. Y si a pesar de ello metiesen la pata, su relevo sería relativamente rápido e inmediato. Y para ese relevo habría un gran número de candidatos cualificados a proporcionar una alternativa real.

    Conceptualmente tiene sentido…tan dificil es llevarlo a la práctica? No merece la pena intentarlo? Yo creo que si.

  21. Felipe II

    Uno de los mayores problemas, está en que el Sr Rajoy quiere copiar la manera de hacer política que ha estado utilizando el Sr Zapatero. Es decir, un uso ilimitado de la demagogia.

    El único fin es llegar a la Moncloa, lo demás no importa. Tan sólo se trata de gobernar caiga quien caiga. Esta es la única cuestión en la que están de acuerdo tanto el PSOE como el PP

    Lo cierto, es que esto pinta muy mal. Como no se haga algo pronto vamos a tener que plantearnos seriamente el hacer la maleta.

    Saludos

  22. cidcampeado

    Me sorprende toda la situacion de Mediapro y Prisa.
    Porque empresas que o nunca han tenido beneficio o tienen unas deudas enormes, siguen funcionando y sin embargo otras empresas en mejor situacion tienen que cerrar.
    Tendran la misma dificultad de acceso al credito que las PYMES.
    En España hay negocios que juegan con las cartas marcadas y uno de ellos es el de los medios de comunicacion (otro el de la banca).
    A estos negocios parece dificil acceder pero es que son un chollo.
    Son la base del sistema para mi opinion, por encima de los partidos politicos.
    Por cierto la semana pasada hubo conflicto laboral en Banesto, no se si usted Don Mario tiene alguna opinion al respecto.
    Un saludo

  23. VictorB

    Que las medidas tomadas por Zapatero, hayan recibido el consenso internacional, lo entiendo como un apoyo al cambio de rumbo en su política, porque estos países (sus bancos) están directamente relacionados con la deuda emitida por España, es decir, España le debe a los bancos alemanes, franceses, ingleses…..

    Los ministros son simples fusibles…. Y hay que cambiar a todo el sistema eléctrico.

    Reciban un saludo.

  24. Tata

    Hoy he estado pensando que esto de «las crisis» es cíclico. Las hemos vivido anteriormente y después de un viraje o un acierto hemos remontado. Pero esta que circula ahora por el mundo tiene un matiz que la distingue: entre todos la hemos demonizado y será más laboriosa la salida.
    Políticos, empresarios, financieros, sociedad civil…es hora de comportarse.

  25. Angeles

    Pues a mi me pasa lo mismo: no confío ni en el Gobierno ni en la oposición, pues no confío en los grandes partidos de este país, que están controlados por otros poderes, y que están manchados de corrupción por arriba o por abajo, o por ambas latitudes.

    Prefiero un partido pequeño y honesto, que si ganara, aunque no tuviera suficientes militantes, éstos se fueran agregando en función de un ideario nuevo, exento de listas, de prebendas, de «qué hay de lo mío»… Sé que es una utopía, pero prefiero votar a una utopía que a un partido corrupto, que ya sé de antemano que nos va a traer más de lo mismo o más de lo peor.

    Hoy en día solo un partido que busque la transparencia, la ética y la política como vocación de ayuda desinteresada por la organización pública y administración de los bienes públicos, dará confianza a la población, sean empresarios , funcionarios, pensionistas o desempleados…Estamos hartos de tanta corrupción, de tanta ignorancia, de gobernar solo por pertenecer al partido x, mayoritario, aunque no sepamos hacer la o con un canuto.

    Igual que en una empresa se busca el talento y la honestidad, votemos tambien para la cosa pública «res ´pública» el talento y la honestidad, y me temo que en los partidos grandes hay mucho de lo contrario: ignorancia y deshonestidad.

  26. pideforment

    Hay algo de castigo divino en Zapatero, con sus leyes de adopción para gays y otras historias similares,rompió una coherencia,una coherencia necesaria para la prosperidad.Así como la libertad va asociada al progreso,la prosperidad exige energías positivas en sus cuadros productivos,no hay buena creación sin un horizonte claro.Zapatero ha ensuciado y confundido el horizonte,no ha embellecido a su pueblo,su politica es provinciana,cacahuetes al mono.

  27. Aguamarina

    Hay algo de castigo divino en Zapatero…
    Tu observación me parece acertadísima.

  28. enrica

    Gracias por el articulo,tienes un gran don»la gran calidad de poder decir excactamente con claridad lo que esta pasando en esta sociedad y estoy plenamente de acuerdo cuando dice «No deberià governarse mirando las encuestas,sino atendiendo a las convicciones de quien asume esa responsabilidad,però yo me pregunto Como podemo cambiar este rumbo auto destructivo de nuestros politicos no solo en españa en todo el mundo ,como podemo llevar la sociedad capaces de asumir responsabilidades no solo politicas ,,,creo que la Fundacion civil tendria un gran papel de empezar a cambiar,,,

Los comentarios están cerrados