Fundación Civil. Sede en Bilbao. Respeto.

Estudié en Deusto. Mi fermento intelectual se forjó en aquellos años en el País Vasco. De los Jesuitas aprendí algunas cosas extremadamente positivas. Mi examen de religión en segundo curso se apartó de la doctrina oficial que constituía, aparte de credo religioso, casi un credo político. Pero era lo que yo sentía. Me llamaron a capitulo para comprobar la sinceridad de mis planteamientos. Me dieron matricula de Honor.

He conocido a muchas gentes del País Vasco en mi vida. Entre mis íntimos amigos se cuentan quienes llevan sangre vasca. En algún caso, además, sangre que políticamente no es coincidente entre sus diversas fuentes. Tengo un gran respeto por el País Vasco. Su espíritu emprendedor está en la Historia de España.

No tengo ninguno por asesinos sean del color que sean. Asesinos existen en todas las tierras, desgraciadamente para la humanidad. La generalizaron ilegítima no es es sólo conceptualmente indigna. Es humanamente deleznable

He visto algunos comentarios improcedentes a raíz de que nuestra Fundación tiene su sede en Bilbao. Iñigo Gomez Bilbao se prestó a concedernos domicilio en su despacho. Queremos significar con ello muchas cosas. Todas positivas. Ninguna negativa. Estamos agradecidos a Iñigo. Y estamos agradecidos a quienes con nosotros quieren pensar y actuar de modo integrador. La violencia solo engendra violencia. Cualquier forma de violencia, incluida la verbal

Por eso resultan improcedentes esos comentarios.
Por eso y porque atentan a los fines de este Foro, a esos escasos límites que nos hemos auto impuesto. Entre ellos el rechazo a cualquier tipo de xenofobia y el estímulo de cualquier forma de violencia. No es aceptable. Ningún despertar de la sociedad civil puede hacerse apelando al racismo, la xenofobia y la violencia. Lamentablemente existen asesinos y violentos. Pero nosotros no estamos dispuestos a serlo ni a responder con las mismas armas. Para eso hemos inventado el derecho

VN:R_U [1.9.22_1171]
Rating: 9.8/10 (19 votes cast)
Fundación Civil. Sede en Bilbao. Respeto., 9.8 out of 10 based on 19 ratings

228 pensamiento sobre “Fundación Civil. Sede en Bilbao. Respeto.

  1. I Landero

    Yo no estudié en Deusto, lo hice en Madrid, pero por aquellos años tuve que ir a examinarme a la Universidad de Deusto,para así poder convalidar mi título de licenciado en Derecho. Cosas de las Universidades de los jesuitas y del Ministerio de Educación…Así que también guardo un gratísimo recuerdo de Bilbao. Y además pienso que esto de la violencia en las Vascongadass acabará cediendo. Estoy seguro.

    Será una buena cosa poder volver de vez en cuando a Bilbao, a visitar la sede de nuestra Fundación. La Patria se construye sobre todo con lazos espirituales, más que con carreteras.

  2. DOÑAJIMENA

    Ayer comentábamos Maytreya y yo que la sede estaría en Bilbao, lo hicimos con total normalidad, como si hubiera sido en Sevilla, Zaragoza, Valencia o Madrid. No lo vimos como algo problemático de ninguna manera.
    Esa actitud hacia lo vasco la he sufrido por parte de algún miembro de este Foro desde casi su principio, simplemente por contestar a algún compañero vasco que tenemos, así que no es nuevo. Vamos tanto me lo reprocho y tal manera que después de definirse como muy amigo, ha decidido dejar de serlo y no hablarme. Por cierto es una persona adulta, lo cuaal me lleva a analizarlo y pensar que es un problema de «educación»? Quizás el respeto y el afacto por el pueblo vasco sea una tarea de la Fundacion.
    En esta casa tenemos grandes valores tanto intelectuales como humanos, muchas personas extraordinarias, y una de ellas es Iñigo, al que deberíamos agradecer todo lo que está haciendo y no perder el tiempo en estúpidas disquisiciones donde critiquemos sin mas la labor de los otros. Iñigo fue especial desde el principio, para quien lo haya querido ver, claro.
    Y la decisión de que tengamos allí la Sede me parece perfecta.
    Por cierto, cerquita de Burgos….
    Gracias a todos los que trabajáis para los que los demás simplemente leamos….

  3. superviviente

    Entrar en una nueva polémica a raiz de alguna intervención nada acertada no me parece de más pero tampoco de menos, lo digo porque como dije al principio de la puesta en marcha de la Fundación y del protagonismo que algunos parecian tomar, es la propia trayectoria de la Fundación la que se irá quitando de encima las pajas para dejar el trigo.

    Primero vienen los protagonismos, después las más insignificantes criticas por la composición de la junta directiva o el patronato, posteriormente la ubicación de la sede etc… todo ello no debe hacernos perder el objetivo final que es lo que importa y desechar este tipo de pequeñeces en la grandeza de un proyecto. Saludos.

      1. Luna

        Hola Doñajimena.

        Así es Jimena y no hay que darle más importancia, es normal que no todo el mundo participe de todo y no pasa absolutamente nada.

        Si algunos nos quedamos, o no, en el camino será del todo normal, incluso puede ser hasta bueno.

        Lo que está claro es que los que nos lo pensamos más, y creo que puedo incluir a todos, deseamos que alcancéis todos vuestros objetivos y logreis llegar a las metas que os propongáis siempre, siempre porque nosotros nos alegraremos y celebraremos que así sea.

        Un bonito saludo.

        1. DOÑAJIMENA

          Hola Luna.
          Es muy razonable lo que dices y aunque a mi me gustaria que estubieramos todos, entiendo que algunos decidan quedarse fuera, aunque siempre habrá tiempo de participar.
          Lo que no me gusta es que la gente intente destruir lo que los demás deseamos construir con ilusión y esfuerzo, para el bien de todos, a esos me refería.
          Saludos.

  4. jmn

    Tampoco veo problema en el lugar y además es un sitio fresco, con el calor que hace por otros. Dónde se come bien, dicen.
    No sé vosotros, pero ni elegí el sitió dónde nací, ni a mis padres, ni mi nombre.

  5. MORITO

    Gracias a Iñigo por su disposición y hospitalidad y gracias a los promotores del foro por las molestias que se estan tomando para poner en marcha la Fundación.
    Desconozco los comentarios a los que alude Mario, pero seguro que suponen una gota de agua en medio del Pacífico y se perderán entre la tremenda carga positiva que aporta la inmensa mayoría.
    Cualquier lugar hubiera sido bueno para elegir domicilio, razón por la que Bilbao es una opción excelente de la que disfrutaremos cuando sea menester acudir allí.

  6. miguel 128

    Yo ademas de lo de la sede en Bilbao, vi un recelo y una serie de inconvenientes, pegas y preguntas malintencionadas que no son propias de este blog, donde tal y como dicen los Estatutos de la Fundacion debe de imperar el respeto y el dialogo.

    1. Rafa Martínez

      Estimado Miguel, los «inconvenientes», «pegas» y «preguntas» son necesarios en todo proyecto plural que se precie, por supuesto, siempre con respeto.

      Fomentemos el debate, y aceptemos la crítica, en clara oposición al pensamiento único.

      Un saludo Miguel.

      1. Miquel

        Estimado Rafa, desde tu comienzo en este blog, me has caido muy bién, quizas y no te molestes, porque te pareces un monton a mi hijo.
        Me encanta de ti tu frescura, tus preguntas inquisitivas pero no por eso desacertadas, y el vigor y entusiasmo con que las defiendes.
        Siendo tan joven y habiendo recibido un par de medianos rapapolvos, otros hubieran hecho ya como la tortuga.
        No cambies. Si quieres saber una cosa pregunta,asi solo serás tonto una vez. En caso contrario serias tonto toda una vida.
        Un cariñoso abrazo. MA

        1. Rafa Martínez

          Gracias Miquel, primero felicitarte por tener un hijo guapete jeje.

          De los rapapolvos ni me he percatado.. te agradezco el apoyo y las buenas palabras, que no abundan.

          Un saludo.

          1. Miquel

            Tu las tienes todas,hijo mio, las gracias quiero decir.
            Si si, mi hijo es guapete e inteligente como tu. Un dia te hablaré de su trabajo y si es posible me gustaría saber cual es el tuyo.
            Eso de los ordenadores no es lo mio, hubiera tenido que aparecer debajo. Jeje.
            Un saludo.

          2. atati

            Hombre, estimado Rafa, tampoco exageremos, que yo mismo por poner mi propio ejemplo en un alarde de modestia bilbaina, ya te he echado un par de capotes. A mí también me gusta la gente que sabe preguntar o discrepar cuando tiene dudas. Saludos amigo.

            1. Rafa Martínez

              Cierto, estimado Atati, has estado fino con el quite en alguna ocasión y es de agradecer.

              Desde el momento en que se plantea que es bueno el debate, y la posibilidad de discrepar, es que algo esta fallando..esto se debería dar por sentado y no ser necesaria su reivindicación.

              Un abrazo.

  7. Ricardo

    Pues todo mi respeto para los vascos , faltaría más .Sobran más comentarios aparte de que algunos sobran porque se discriminan a sí msimos.

  8. Socrates

    Íñigo Gómez Bilbao es el vasco más español, y el español más vasco que he conocido en mi vida. Y Bilbao es tan española y liberal como la Cádiz de 1812. E Íñigo tan liberal como aquellos liberales fusilados en las playas gaditanas, por el absolutismo del soberano Fernando VII de Borbón y la incomprensión, intolerancia y barbarie de los 69 que firmaron el Manifiesto de los Persas para recobrar el Antiguo Régimen despótico y anti-liberal (y por ende, anti-democrático).

    Moraleja: Bilbao es la ciudad más cosmopolita y a la vez, más española de toda España. Y más vasca, imposible.

    P. S.: Observar El fusilamiento de Torrijos vale más que mil palabras.

    1. Ricardo

      Iñigo es mucho Iñigo … Y la elección de Bilbao me parece muy acertada , por muchos motivos .

  9. MARIODEMALLORCA

    Don Mario, donde usted diga me parece bien.
    Mario de Mallorca.
    Con ganas de saber donde sera el primer encuntro.
    Por cierto estoy en la Isla de la Toja.
    Meditar desde aqui es magico.
    Gracias por seguir dando alternativas Sr. Conde…
    MB

  10. Sotomayor

    Que la fundación tenga su domicilio social en Bilbao es una idea muy innovadora, representa mucho por el tipo de ciudad que es y ha sido en la historia.

  11. Pedro Pons

    Lo de menos es dónde se ubique el domicilio social. Lo de más es qué vamos a hacer con la Fundación. Totalmente de acuerdo con el proceso iniciado.

  12. jtamames

    La idea de que la Fundación se origine en Bilbao me gusta y mucho.

    En España existe excesiva polaridad para todo lo nuevo entre Madrid y Barcelona. Es un reduccionismo bastante simplista y empobrecedor.

    Es necesario, en mi opinión, reforzar otros escenarios de influencia, de debate, de creación: establecer otras antenas de pensamiento y de inteligencia, por todas partes.

    Por ello Bilbao me parece un lugar excelente y con alto valor simbólico en cuanto al papel integrador y creativo al que quiere aspirar Fundación Civil.

  13. EOLO

    El Sr. Iñigo es un «santo varón» por todo lo que aporta y esta aportando a Este foro y a la creación de la Fundacion.
    Animo.

    EOLO
    uuuuuuffff

  14. Iñigo Gomez Bilbao

    Gracias por vuestros comentarios. Son excesivos. Bilbao puede ser una buena sede para la Fundación. Cualquier ciudad de España lo sería igual, pero se da la circunstancia de que aquí gozamos de estructura física, de ciertos recursos y, por encima de todo, para mi es un honor.

    Y eso es todo el mérito. Como veis ninguno.

    Un abrazo y que sigamos remando.

    1. Abucide

      Gracias Iñigo, desde Compostela, te aseguro que acercarme de nuevo a Bilbao será un placer y eso si, te dejare que pagues tu las cañas.
      Cordiales saludos

      1. Miquel

        Gracias Iñigo por ofrecernos cobijo, y por todos tus desvelos que imagino son y serán muchos.

        De momento parece que ya tenemos sede, poco a poco ira perfilandose todo lo demas.

        Lei ayer noche, en diagonal, los estatutos.
        En principio parecieronme demasiado genericos, y algo nebulosos.
        Además del estatuo marco de toda Fundación tendriamos que saber con más exactitud el fin del viaje y por lo menos un bosquejo del camino a seguir.
        He tenido la suete de haber viajado mucho, y cuando era joven, no me importaba mucho el como, el porque o el cuando, pero a medida que una va creciendo también las expectativas son otras, mayormente si se trat de un proyecto de esta embergadura.
        MC ha tenido tiempo de pensar mucho, y creo que lo vivido hasta este momente era solo el preludio de lo que va a seguir.
        Feliz de poder participar, pero cuantos mas detalles mejor.
        Como en cualquir contrato la letra menuda, es tanto o mas importante que la principal.Por obvio, no hace falta que lo recuerde, pero nunca está de mas.
        Con gran ilusión haré lo que sepa y pueda.
        Un abrazo.

    2. Vporta

      Excesivos?. Post ahora te vas enterar:

      La fundación estará en Espagna (léase bono). En el país Vasco. para ser mas precisos en Bilbado que también se dice. La nutrirán especialmente españolitos de todas las «nacionalidades» que no es poco. Y el honor de un HOMBRE DE HONOR y amigo es de tod@s nosotr@s, poniendo «su casa» infraestructura y medios altruistamente como puerto base con el consentimiento pleno e imagino sin duda alguna, mas que meditado como siempre por la autoridad suprema, o sea, el Capitán.
      Conozco personalmente a IGB. Estamos en buenas manos. Creedme. Se conjugan a mayores de lo anteriormente dicho, amistad de las que hay pocas, casta, nobleza, conocimiento, tesón, esfuerzo, trabajo, buena gente, …SIENDO.
      A remar pues como el dice y que el que sea (por los laicos) reparta suerte.
      El horizonte de «CARTAGENA» no es ya una quimera. Esfuerzo, ilusión y esperanza pues.

      BOGAD MALDITOS, BOGAD.

      P.D.- Ayer desgraciadamente, me tuve que morder la lengua. Me dolió la verdad. Mas que a el, a Mario y a much@s por motivos varios.Hoy es un nuevo día. Perdonemos 70 veces 7 y demos si a bien lo tienen otra oportunidad a los que seguro que aprenderán de sus fallos si es que no he entendido mal. TODOS SOMOS UNO. Demostremos que el odio puede llevar a la humildad. Seamos al mismo tiempo alumnos y maestros. Debemos aprender. Debemos enseñar.
      Un fuerte abrazo a to@s. Lo de los ósculos lo dejo, que luego me llaman cosas raras.
      Que tengáis un propicio día.

      1. Ylex

        Estimado señor Porta: suscribo su mensaje. Ahora bien, permitame un apunte ilustrativo en el dialecto manchego: EJJpaña, se dice EJJpaña. Por lo demás, todo de acuerdo.

        1. Vporta

          Muchísimas gracias por su corrección Sr. Ylex y mis más sinceras disculpas. Lerda que es una. Ya sabe Vd. Me agarraré al típico recurso del: «Ejjque soy de ciencias».

          Un mayúsculo abrazo y demás.

          1. Ylex

            Jajajaja, dijpongo de un manual «El manchego en dos patás» a su disposición. traduciones fáciles y reproducción del sentido literal del texto. 😉

            Siempre a su disposición. Lo mismo le digo. cuídese.

    3. RANCHAL

      Gran sitio para que nazca la sede. Hablando de nacer… a los de Bilbao y a los de Zaragoza nos pasa lo mismo: que nacemos donde nos da la gana.

      Seguimos remando.

    4. f1

      Creo que el domicilio es indiferente. Lo que es de agradecer es tu ayuda. Gracias

  15. Tata

    Es buen sitio Bilbao. Mi parte de sangre vasca está contenta. Pero lo más importante es que tenemos un sitio gracias a un ofrecimiento que sale del corazón y buen hacer de un hombre integro y buen amigo. Gracias Iñigo.

  16. Fernando Santos

    Lo de menos es el lugar físico, ya sea Bilbao (Bilbo, según quien lo diga), Ourense o Málaga. Lo verdaderamente importante es que tenga una única sede y es la de nuestra ilusión.

    Los comentarios malintencionados y provocadores son el síntoma evidente de la propia degradación intelectual de quien los realiza. El cual con su propia exclusión mantiene una visión acotada de los propósitos y objetivos de la Fundación.

    Es necesario que para esa integración plena exista, se conviva desde la tolerancia y la generosidad, al margen de toda cuestión partidista o pseudopolítica, pues si nuestra pretensión es crecer en aras del beneficio social, no podemos abanderarnos con los extremismos de la intolerancia.

    El altruismo demostrado por I.G.B al acogernos en su «casa» debe reconocerse como un gesto noble, generoso y voluntario, por su parte. Sin caer en las suspicacias de los necios y los absolutistas de caduca doctrina trasnochada.

    Flaco favor nos hacen todos aquellos que pretenden imponer sus intereses y sus afiliaciones pues así, sólo mantenemos una única dimensión, no permitiéndonos desarrollar el verdadero proyecto humano de la Fundación.

    Es tiempo de apertura social por la razón , no de ideologías autónomas y aislantes.- F.S.

  17. Datai

    A lo mejor, el hecho de que Bilbao haya sido la elegida por razones lógicas y operativas, y sobre todo por la voluntariedad de alguien, ha hecho que de manera espontanea se produzca la primera selección natural. Por tanto bienvenida sea esa elección. Sólo por esto ya ha merecido la pena.

    También pienso que tiene mucho simbolismo integrador, mucha apertura de mente y, como apuntaba jtamames, de despolarización de Madrid y Barcelona. El único pero que le pongo es que como España está tan centralizada las comunicaciones entre Bilbao y Valencia no es que sean muy cómodas, pero tenderemos buenos puentes.

    Me encanta la elección. Enhorabuena.

  18. Bell

    Me parece muy bien..

    aunque un lugar de Galicia hubiese sido un puntazo 😉

    Saludos

    1. Abucide

      Bell no es mala idea, pero estoy de acuerdo en que Bilbao es el sitio más adecuado.
      Por cierto, podemos intentar los de esta tierra quedar en un lugar, (Lalín es el centro), para comer juntos y charlar y charlar y charlar.
      Venga ánimo que podemos hacerlo.
      Saludos muy cordiales

      1. Fernando Santos

        Cuenta conmigo, Abucide, Lalín es un hermoso lugar que he descubierto recientemente, con unos bosques preciosos, llenos de misterioso encanto, casas rurales muy cuidadas y unas gentes nobles y amables.

        Sólo dime fecha-hora y de nuevo, allí estaré. Un fuerte abrazo.- F.S.

        1. Vporta

          En Lalín a mi plim y en Ribeira?. Na veira?.

          P.D.- Le debes una «taza» a manueldominguez. Lea mas abajo.

        2. LYDIA RIVERA

          FER:hermosas tierras las de Lalin, gente maja,claro que sí,y se come…..

          1. Abucide

            Bien, que os parece el día 27 de Junio, Domingo.
            La idea es hacer una comida para así poder luego regresar a casa en tiempo y forma.
            Necesito que me envieis vuestros Emails para poder avisaros del lugar y hora.
            Si alguno pasa por Santiago, ya podría llevarlo yo desde aquí.
            Venga, vamos a hacerlo.

            1. Abucide

              Pues podemos hacerlo el domingo anterior dia 20 de Junio o el posterior 4 de Julio.
              Ala, opiniones y sugerencias.
              Saludos cordiales

            2. Vporta

              Abudice cuenta conmigo para el 20, 27, 4 o el 3.5l77´3 si se tercia. Aparte de «buzo de emergecias» soy de «operaciones especiales». En el peor de los casos 10.45 AM del 27 en la bacolla si «la rusa» me deja y no se produce retraso. (emergency.diver@gmail.com)
              Pago yo el café y las michas.

              Un fuerte abrazo pá Vd., y pal de la posdata que viene acontinuación.

              P.D.- (Pido disculpas por utilizar «tu espacio» para contestar a felix pero aparte del mes de abril del Sabina, le han mangá el rectangulito de contestar).
              Vamos a ello:

              Sr. de valois, un puntazo lo de tuno, pero quiero matizarte que tengo que devolver el smoking, la capa y guitarra antes de las 11. Si tenemos en cuente esto, los taconazos de 15 cms y la posibilidad de melena al viento o casco, creo que lo mejor será reenganchá para poder cumplir con toda mi agenda de los venideros 26 y 27.
              No te olvides de las castañuelas y la pandereta. Mis muestras de efusividad están antes de la posdata.

            3. felix de valois

              Creo que el dia 4 en un buen dia; al menos el sr.west se sentirá como en casa. En mi caso me viene bien por que tengo cita en la peluquería por lo de los rulos y demas parafernalia (que no es para ocultar la desfeita a opinion de algunos).
              Para quejas y demas:info@ceramikk.com

              Saludos cordiales

      2. Aish9

        Me parece bien sobre todo porque las reuniones en Madrid no siempre coinciden con nuestros planes. No obstante deberiamos de aprovecharla para a modo de mini-reunion de trabajo, analizar por ejemplo, pasos previos y primeros pasos de como influir en la sociedad civil inmediata (esta claro los debates con nuestros amigos tratando de explicar nuestras posturas) y en el siguiente escalon (asociaciones, agrupaciones, aytos….) o incluso un paso mas atras: que es necesario y urgente reformar para atajar el primer problema en España llamado paro…

  19. milanes

    Hola amigos y amigas,
    Que la fundación tenga sede en el país vasco me parece una idea maravillosa, pues ya es hora de poder plantar semillas de esperanza, luz y amor, en esa tierra maravillosa, de la cual guardo recuerdos muy buenos y agradables y muchos de mis pensamientos fueron inspirados en esa tierra viendo a sus gentes.
    Así pues que por mí es muy valioso esa decisión.

    Pues uno de los pensamientos que mas me ayudan fue inspirado en Irún, se lo dejo a todos como fuente de Luz, Amor e Inspiración:

    Recuerda hermano que tus palabras son el fruto de los pensamientos que adornan tu mente, pero los pensamientos no son el fruto de tu alma.
    Cultiva el correcto pensar para que tu conciencia pueda saborear los frutos de tu alma. Y así poder nutrir tu mente con la sabiduría de la vida, para que tus palabras puedan crear armonía y paz, y engendrar la luz en los demás.

    Milanés

    1. atati

      Hola querido amigo; Irún significa «en tres», igual por eso se conjugaron la Luz, el Amor y la Inspiración. Un abrazo, amigo Milanés.

  20. Fernando

    Suscribo plenamente el contenido del artículo, y espero, que en la fundación, haya pluralidad de ideas, aunque estas se aparten de la doctrina oficial …

  21. Rafa Martínez

    Mi máximo respeto por el Pais Vasco, pero no por los motivos afectivos que alega MC, si no porque forma parte del pueblo español.

    Cualquier sede social, de norte a sur y de este a oeste dentro de nuestra querida España habría tenido mi máximo apoyo, tratándose de este fín.

    Y hablar de asesinos y violencia, sinceramente creo que no procede.

    Saludos.

  22. joon

    Que la puerta de la sede de la Fundación se halle en cada uno de nosotros…

    Entiendo que la dirección social de la Fundación nada tiene que ver con la razón de su creación y de su existencia. El cielo y la tierra deben su eterna duración a que no hacen de sí mismos la razón de su existencia. Por ello el cielo es eterno y la tierra permanece. Tao dixit.

    Que las criaturas del foro, los ilusionados ante la nueva Fundación, no seamos atrapados o dominados por cuatro paredes y un simple código postal…

    La sede social de la Fundación no ha de ser un ancla, sino un mástil. No habremos de plegar nuestras alas para atravesar las puertas de la sede, ni inclinar la cabeza para no tocar su techo, ni temer movernos por miedo a que sus paredes se agrieten…

    Porque lo que en nosotros es ilimitado habitará en la sede del cielo estrellado, cuya puerta somos nosotros mismos y cuyas ventanas son la luz de la mañana y los silencios de la noche… Sin código postal alguno.

    Saludos desde Euskal Herria.

  23. Esencia

    Cualquier ciudad habría sido perfecta para poner en marcha una buena labor social y humanitaria.

    Las casualidades, a veces, solo a veces, nos hacen pensar si lo son, si verdaderamente existen y en los propósitos de esos primeros pasos de nuestras ilusiones y esperanzas.

    Limar extremos, unir, armonizar, equilibrar. Buscar el camino del medio.

    Bienvenida sea la sede.

    Gracias Iñigo por tu generosidad. Buenos días a todos.

  24. alf-iris

    Suscribo todo el artículo pero hay dos cosas que no me gustan:
    1.- La foto: “No cojo el concepto”
    2.-Las misas en Bilbao: Respeto todas las culturas pero no veo bien que los curas vascos cuando dan la comunión en vez de decir “El cuerpo de Cristo” digan “Ahí va la ostia”.
    Por lo demás mis mejores amigos son de por allí.

  25. israelcm

    ¿Exactamente que la sede se encuentre en Bilbao, en que afecta al desarrollo de la fundación?. En el caso de que sea meramente formal por tener una dirección física ( por así decirlo) y las actividades, las comunicación sean publicas y conocidas por todos a través de la Web, no veo donde está el problema. Si el hecho de que se encuentre en Bilbao, supone una discriminación por no poder participar del mismo modo las personas que no estamos en ese lugar, pues la verdad no me gusta. Pero creo que este segundo caso no es lo que tiene como espíritu la Fundación.
    Por otro lado si con el tiempo se organizasen encuentros, anuales, semestrales … estaría bien que cada encuentro fuera en un lugar diferente de la geografía española.

    Un saludo

  26. LYDIA RIVERA

    Siento un gran cariño,por el Pais vasco,sobretodo por Bilbao.Aunque yo estudiaba en la Universidad de Navarra,la mayor parte de mis amigos eran de Bilbao,por eso mi predilección.
    Tuve la oportunidad de conocer a fondo la sociedad vasca, a la que siempre defenderé,porque es viva,social,con mucha clase,en fin ,especial.
    No digo esto como un cumplido,sino porque a medida que pasan los años me doy cuenta ,de los valores que yo aprendí.
    No podemos caer en la ignonímia de juzgar sin conocer,simplemente porque unos cuantos quieran imponer sus ideales,allí con respeto,tiene cabida todo el mundo,siempre hay excepciones,pero por favor afirmar ,y señalar,no es justo.
    Gracias Iñigo,por tu generosidad.Tu querídisimo Bibao,nos acojera con enorme cariño,dejará esa huella en el corazón de todos nosotros.

  27. Rio

    Buenos dias:

    Creo que ya se ha dicho todo sobre la sede en Bilbao de la Fundación y tambien creo que de Iñigo se ha casi todo…

    Digo casi porque a mi me gustaria decirte Iñigo que las personas que son generosas y honradas siempre generan respeto, pues bien mi respeto ya lo tienes Iñigo.

    Muchas gracias, creo sinceramente que lo estas haciendo bien.

    Un saludo.

  28. Simbol and Tradition

    Apreciado MC y resto de contertulios
    suscribo sus palabras una a una, en referencia a estas frases expuestas por usted referente a la sede en el país vasco, y que dice:
    «No es aceptable. Ningún despertar de la sociedad civil puede hacerse apelando al racismo, la xenofobia y la violencia»
    No puede ser de otra manera
    Un abrazo

  29. rzamora

    Le resto importancia al emplazamiento que tiene la sede, con ello no quiero transmitir malestar, al contrario, la fundación debe tener una sede y que mejor que en Bilbao.
    ( Por estar en el Pais Vasco hablan de inseguridad, pero al contrario todo el que lo visita, ve que es un sitio realmente maravilloso y seguro)
    Lo importante para mí y imagino que para el resto del foro es que esta fundación tenga la luz verde, comience a trabajar duro para ser un enclave entre la sociedad civil y la casta política.
    Comience a modificar el modo de pensar y completar los objetivos para lo que ha sido encomendada
    Un abrazo,

  30. franjfg

    El sitio es lo de menos, lo importante es poder desempeñar la función. Y si encima es un lugar tan bonito como Bilbao, mejor que mejor.
    Muchas gracias Iñigo. Saludos

  31. San_do_Medio

    Anda que bien y se hay algún ciclo que me motive, de un salto, me planto en Bilbao y de paso, me vuelvo a perder en el Guggenheim..
    Buena idea.

    1. f1

      No dejes de visitar tambien el Museo de Bellas Artes de Bilbao, que seguro conoces, tambien muy bien gestionado.

  32. TERESAGM

    Me viene a la mente Pío Baroja y la Generación del 98.
    Importante movimiento regeneracionista que se originó a causa de la decadencia española; en el cual Baroja,Azorín y Maeztu se enfrentan a la apatía y el desinterés reinante en España e intentan poner soluciones.
    Me encanta la idea. Un saludo,

  33. rlopez

    ¿Qué más da el lugar físico en el que se establezca la sede? Simplemente es el lugar. Me parece perfecto que sea Bilbao, así como si hubiera sido cualquier parte. Para mí el País Vasco es maravilloso. Es tierra encantada y por supuesto, muchos pueden pensar en su lacra, pero es la minoría que tenemos en todas las comunidades (hasta las de vecinos tienen violencia) pero no es el sentir general de muchas personas. Apuesto por Bilbao y gracias Íñigo por tu aportación. Me encuentro ilusionada.

  34. Nacho Rivera

    Llevamos mucho equipaje encima…uffff, qué dura carga. Esto empieza siendo un reto, y me alegro por ello. Cada roca en el camino será una preciosa oportunidad de aprendizaje. Por mi parte estaré muy a gusto en cualquier lugar.

    Gracias Íñigo.
    Gracias Mario.

    Un saludo a tod@s.

    1. DOÑAJIMENA

      Es verdad, además sabes lo que pasa, que cuanto más ficil te lo ponen más ganas de hacer, tienes…
      Y eso, cualquier lugar es bueno!

  35. michelo

    La idea me parece muy buena y no por ser bilbaíno de nacimiento y de (actual) residencia). Esa sería una razón pueril

    Me parece buena porque en Bilbao existe una larga tradición de pensamiento liberal, tan fuerte o más que la corriente de pensamiento tradicionalista de la Vizcaya rural. Y simultáneam,ente (sin que ellos signifique incurrir en contradicción)la sociedad tradicional vasca es esencialmente comunitaria como demuestra la historia foral.

    La importancia de la Revolución industrial que eclosionó en la Ría en el siglo XIX (acero, astilleros, bienes de equipo, navieras, electricidad) no debe escapársele a nadie.

    Bilbao lucha por encontrar una correcta simbiosis entre planteamientos comunitarios y talante empresarial. Está bien dotada en infraestructuras (a pesar de que no tenemos AVE) y abundan las mentes ajenas al clientelismo, mucho más de lo que a lagunos les pueda parecer desde ópticas políticas desinformadas

    1. EL ZURDO

      Siempre he considerado muy celayanamente a lo vasco como padre de lo castellano y, por tanto, como «primera piedra» de lo español. Cualquier iniciativa de consenso y recuperación del respeto y la convivencia que incida de una manera especial en esa zona siempre conflictiva (más como reacción calderoniana a arbitrariedades previas, nunca se olvide) me parece atinada. Si en algún lugar de España es necesaria la energía lúcida de este proyecto es ahí, con empatía y sin paternalismos, por romper con falsos dilemas, con insidias, con hooliganismos de uno y otro sesgo y con un encanallamiento que, pese a todo, en el País Vasco sigue siendo menor que en otras zonas.

      Ese nexo con la Alemania seria e industriosa que Landero siempre pone como ejemplo, como tú bien dices en ese último párrafo seguramente es más fácil de hallar en Bilbao que en otras capitales más al sur.

      Comunitarismo. Para quienes esa palabra nos dice mucho, el gesto de optar por Bilbao para sede de la Fundación es profundamente esperanzador.

    1. Vporta

      Al tuyo. Ya somos dos y dile a «pinocho» que no mienta, que la cueva está en Pontevedra.
      Un apreta.

      1. felix de valois

        Pues ya somos tres; por cierto ya hablaremos de esa atribución napial que me otorgas;arreglaremos cuentas en la cena.
        Abrazos cordiales

        1. Vporta

          Me das dos gratas noticias Felisuco. Esto paése el carrefú 2 X 1. Con relación a la «madera de boj», prueba de ADN pero ya. En este caso concreto y aprovechando «la marea», lo napial te llega casi hasta Bilbado. Tu papá no se llavaba Gepetto. Los «hilos y la trencha para el lifting» eran para otro.

          Saludoooooooossssssss Cordialeeeeesss (léase Butanito). Ya casi no fárta ná.

    2. LYDIA RIVERA

      Solo tienes que poner día y hora,allí estaremos.Claro que si,es precioso,esas vistas desde o monte da curota,donde está el mejor amanecer que existe(para mi claro),unha aperta,manolo.

    3. Ylex

      Ya me gustaría poder ir a acompañaros y volver a disfrutar de aquella hermosa tierra, pero ni siquiera podré ir a la de Madrid. Algún día…

      Saludos a todos

    4. alf-iris

      Hola Manuel,
      Tengo un amigo responsable de tráfico marítimo en una empresa del grupo PSA, que se llama también Manuel Dominguez, he comprobado que no sois la misma persona al entrar en tu página, pero tengo que decirte que me ha parecido que tienes una web entrañable y que desprende misterio y energía.
      Un abrazo.
      Por cierto (con acento gallego) mi hermana vive en Lugo y hace mucho que no voy a verla, esa comida sería una excusa perfecta… que bien se come por allí.

  36. Luna

    Hola.

    No veo el sentido de polemizar por el lugar donde se ha ubicado la Sede Central de la Fundación, cualquier punto de la geografía hubiese sido el adecuado.

    Es normal y lógico que si Iñigo tiene su lugar de trabajo y, por tanto, el espacio y la estructura en esa ciudad, se haya elegido como lugar idóneo. La dirección administrativa no se la iban a poner a mil km de su lugar de trabajo.

    Si alguna casualidad existe es la de que nacemos en un lugar como podíamos haber nacido en otro cualquiera.

    Yo es que lo del apego a una Tierra en concreto lo llevo bastante bien, diría que hasta extraordinariamente bien. No me creo “ama” de ningún trozo del planeta aunque haya nacido en él y sé que pueden existir buenos amigos en cualquier parte del planeta sin necesidad de que sean del norte, del sur, del este o del oeste.

    Saludos.

  37. Stella Maris

    Mi viaje de SUR a NORTE, será estupendo y por sobre todas las cosas, la ilusión de completar los objetivos de la Fundación.
    Gracias por darme esta oportunidad a: MC e IG.
    Que tengais un buen dia!

  38. daniel66

    Bueno, lo de la sede me parece irrelevante, mi familia es de Santander, algún apellido navarro tento por ahí y con los vascos siempre tuvimos pique en las traineras y en el fútbol. Somos vecinos, diferentes pero a ellos les gusta mucho mi tierruca, que a menudo la visitan y a nosotros nos admira el alto concepto que tienen de sí mismos que más falta nos haría a nosotros, y esa unión casi de clan que entre ellos se procesan. Vecinucos, y digo, complementarios. Mi padre se crió en Bilbao desde los 14 años, tiene grandes amigos allá, casi hermanos, y en la diferencia está el encanto.
    Otra cosa es que surjan preguntas sobre la fundación que las tenemos y no por ello van a ser malintencionadas. A ver si ahora no se va a poder preguntar, y a todo hay que decir amén. Porque si es así, nos quedamos con este engendro de sistema político-social y ya está. Agur.

  39. Javier Lc

    Es increible toda la fuerza y derroche que canaliza este foro. Solo hace falta ver como el hecho de que la sede de la fundación sea en Bilbao haya armado tanto lio. Que si vascos, navarros, madrileños… es recurrente y continuará asi por la eternidad. Pero, no podemos ver lo bueno de cada cosa, la actitud personal que nos ha guiado hacia aquí. En vez de querernos todos como somos, cosa que hago cada vez que me conecto, veo personalismos y egoísmos cutres…
    Intentaremos forzar lazos tan fuertes que nos unan de por vida. Y ante todo, mirémonos de frente y con orgullo. Un abrazo

  40. Antonieta

    Don Mario, con todo respeto:

    La primera línea del Estatuto de la Fundación, donde se recoge los fines de la misma (art. 3) establece que su finalidad es “Promover los valores de la convivencia democrática, el pluralismo político y social”.

    Y yo me pregunto si la promoción de estos valores democráticos y plurales sólo es el plano teórico. Pues está claro que no se admiten ninguna opinión que sea mínimamente discordante, especialmente cuando está desprovista de hipocresía y de la noción de lo “políticamente correcto”.

    No haré ningún comentario más al respecto, aunque haciendo alarde de mi sinceridad, percibo vetada la libertad de expresión, sacando fuera de contexto el hecho de que alguien exponga su argumento en estar más o menos de acuerdo en alojar la sede de La Fundación en Bilbao.

    No, no veo ningún tipo de xenofobia en el post escrito por Don. J. galan, al cual creo que se refiere. Como tampoco procede el desbordamiento de opiniones que ha provocada dicho comentario.

    Saludos cordiales.

    1. BlogMaster

      Antonieta, j.galan escribió textualmente esto: «Qué pronto se han olvidado los mil asesinados a traición. El 10% son los aceptados. El resto muy culpables o encubridores, que para el caso es lo mismo.»

      Tu crees que eso es asi? Tu crees que censuramos y vetamos la libertad de expresion?

      Crees que decir semejante barbaridad es libertad de expresion?

      1. Antonieta

        Si mal no recuerdo, el escrito que me remites fue contestado a raíz de las respuestas provocadoras hacia su primer post. No obstante, me remitiré a una pequeña muestra de datos reales para ver donde está la auténtica barbaridad:

        – Existen más de 1.000 asesinados por la banda armada ETA, y más de 16.000 personas heridas.
        – Miles de familias han tenido que exiliarse de Euskadi por encontrarse amenazadas por la banda terrorista o sus seguidores.
        – Entorno a 42.000 personas, en la actualidad, son amenazadas, extorsionadas o coaccionadas por ETA y su entorno.
        – En la actualidad existen 4.500 escoltas privados ejerciendo labores de protección en el País Vasco.
        – Sólo un 43% de los municipios vascos elimina las pintadas en favor de los terroristas de ETA.

        Gracias por leerme.

        P.D. podría seguir, pero no dispongo de tiempo.

        1. yolanda

          Claro que eso que tu escribes es una barbaridad. Pero no deja de ser una barbaridad también que mi tierra siempre tenga que ir ligada a esto que comentas. Crees que todo lo vasco es sinónimo de ETA? Realmente lo crees?. Si me lo permites, y si hay ocasión si algún día tienes previsto visitar mi tierra me encantaría enseñarte lo que verdaderamente es el País Vasco, Euskadi, Vascongadas o Euskal-Herria, sus gentes, sus lugares, su cultura… , todo. Estoy convencida que te encantara.
          Gracias Antonieta y un saludo.

          1. vanmergeren

            Estimada Yolanda,
            yo también soy vasco. Cuando todos los vascos individualmente aceptemos la parte de culpa que nos toca por tener asumida la inmoralidad de aparentar vivir en un sitio normal, donde no pasa ni ha pasado nada, todo se habrá solucionado.
            Para quienes hablen de normalidad pero quiera conocer realmente de que se trata, basta con ir de apoderado del PP, no digo ya a un pueblo, basta en Bilbao, a un colegio electoral. Y digo del PP, porque en el ultimo que estuve, en Deusto, los del PSE aparecieron a las 1950hrs.
            Un cordial saludo,
            Van

            1. atati

              Estimado Van, como bien dices, en Euskadi todos los vascos tenemos parte de culpa, ya que inmoralidades ha habido por ambos lados ante la pasividad del lado no afectado. Yo mismo tengo un amigo asesinado por el Batallón Vasco español a últimos de los 70; y también dos hermanos amigos míos perdieron un hermano suyo y diputado del Parlamento español en un atentado en Madrid perpetrado por una organización de ultra derecha; y qué decirte de la indiferencia de parte de la sociedad vasca cuando la represión franquista arreció en la década de los 70, con detenciones indiscriminadas, torturas, palizas, asesinatos y secuestros perpetrados por organizaciones como la Triple A, Batallón, Guerrilleros de Cristo, y fusilamientos «legales» incluidos.

              En el País Vasco ha habido mucho odio, mucho dolor, en una infernal cadena de causas y efectos, acciones y reacciones, que afortunadamente está ya bajo mínimos por el cada vez mayor rechazo social al uso de la violencia, incluso por los últimos descerebrados que apoyaban a la banda terrorista. Todo parece que en muy breve tiempo Eta va a anunciar su voluntad de abandonar las armas, lo cual creo será una gran noticia, y espero que a partir de ahí, el legítimo odio que pueda haber se vaya diluyendo para dar paso a una sociedad plural plenamente normalizada. Saludos, estimado amigo.

          2. Esencia

            Es una barbaridad como muy bien dices y también muy triste que generalicemos. Pero ¿sabes Yolanda? El destino ha querido que ahí comencemos a dar forma a tantas palabras aquí vertidas, con la esperanza y la confianza de lograr un mundo mejor.

            Dicen que las cosas, siempre pasan por algo… Un abrazo, amiga bilbaína.

        2. f1

          Hola Antonieta, no te negaré las cifras en absoluto. Conozco bien el Pais Vasco. Amigos han sido asesinados ahi. Muchos, más bien, muchísimos amigos mios, procedentes del empresariado vasco, tuvieron que irse del Pais Vasco. Otros se quedaron. Pero yo voy al pais Vasco, tengo grandes amigos, buenos clientes. El que niegue que el clima es difícil no ha estado en el Pais Vasco. He ido a bastantes inauguraciones de exposiciones en el Guggenheim y doy fe que hay muchísimos escoltas, franco tiradores en la azotea, ..
          Pero no veo que eso sea un motivo para no tener la sede de esta Fundación ahi.

          1. yolanda

            Yo vivo en el País Vasco y verdaderamente, no se a que te refieres cuando afirmas «que el clima es difícil». Referente a las inaguraciones de las exposiciones en el Guggenheim , creo que será la misma seguridad que si la inaguración de la exposición es en cualquier museo de Madrid, Barcelona a las que normalemnte acuden presidentes, empresarios y demás gentes con cargos que llevan ese tipo de seguridad. Saludos.

            1. f1

              La seguridad en el Pais Vasco es sensiblemente superior. Asisto a inauguraciones en toda España.
              Cuando digo que el «clima es difícil» me refiero fundamentalmente para los políticos. Como comentaba antes varios amigos han sido asesinados, pero no culpo por ello al País Vasco, culpo a los asesinos.
              Una de mis empresas tiene sede en Bilbao y, como te digo, conozco el País Vasco. Pero no solo conozco Bilbao, sino también bastante San Sebastián, y desde hace muchos años.
              Es mi percepción, puedo estar equivocado.

          2. DOÑAJIMENA

            Aqui, en Madrid, tambien ha habido muchos actos terroristas, no es sólo en el Pais Vasco y en Valencia y en Sevilla y en Burgos…

            1. RA

              Estaba leyendo, a la espera de analizar la información sobre la Fundación, pues mi razón discrepa de mi impulso natural, pero necesito expresar mis sentimientos.
              La ubicación de la sede social, en principio debe ser indiferente y no debería crear polémica. Bilbao es una bonita ciudad y tengo gratos recuerdos de las copas tomadas en Banderas de Vizcaya.
              Es lógico que los vascos estén acostumbrados a un clima, pero compararlo con el clima de Madrid, me parece una pasada. En el país vasco cuando estás en una cafetería, no escuchas hablar de la situación política, existe una desconfianza por quien puede escuchar tus palabras y en Madrid lo único que se escucha es criticar a unos y otros, al margen de los argumentos en Madrid, en mi opinión existe la libertad de expresión.
              Con afecto,

      2. EL ZURDO

        Amén.

        No veo este foro (y menos la Fundación en este su período uterino) como el lugar más idóneo para desahogo de revanchismos y bilis sean del sesgo que sean. Para eso ya hay otros espacios bastante más pujantes (triste pujanza y por eso, por ir a la contra, es aquí donde puede hallarse la auténtica incorrección política) al servicio de los dos juegos de rol cainitas y reduccionistas en que este país va pulverizando su convivencia desde los últimos y ensoberbecidos años de la presidencia aznariana.

        1. EL ZURDO

          Amén al blogmaster, se entiende, por si alguien se confunde con las respuestas y contrarrespuestas.

        2. f1

          No saquemos las cosas de quicio. No estoy de acuerdo con los comentarios que se hicieron sobre los vascos, desde luego. Pero de ahi a hablar de «revanchismos» pues como que no. No sere yo quien defienda a Aznar pero tampoco veo que durante su presidencia se pulverizara la convivencia (entiendo que te refieres en el Pais Vasco).

          1. EL ZURDO

            Pues no. Hablo del juego de rol cainita y pulverizador de convivencia fuera precisamente del País Vasco. Hablo de que con Aznar (2ª legislatura) se inicia la deconstrucción del espíritu de la Transición que hasta Felipe y su Brunete mediática polanquista habían respetado (por razones estrictamente funcionales) y hasta el propio Josemari en su primer período presidencial (seguramente por cautela de primerizo, cautela que pierde completamente con la borrachera de mayoría absoluta del 2000).

            El País Vasco, en sí, lleva mucho tiempo en una situación sui generis llena de profundos claroscuros donde Aznar es un avatar más (como lo fue el GAL antes) pero, al menos, allí se vive realidad y una movilización social (en base a sus broncas circunstancias, seguramente) muy superior a cualquier otra zona de España y, a mi juicio, sólo comparable a países de la Europa del Este.

        3. atati

          La verdad, amigo Zurdo, que últimamente me están agradando muy mucho tus comentarios, especialmente los de hoy. Muchas gracias.

  41. MetalTiger

    En primer lugar agradecer sinceramente a Iñigo su hospitalidad, por otra parte tan presente siempre entre la gente del País Vasco, para acogernos en su despacho.
    En segundo lugar manifestar que aunque no he tenido ni tengo actualmente ninguna relación con Bilbao, me ha producido una gran satisfacción su elección como sede de nuestra Fundación.

  42. jisl

    Generosa tierra, excelente gastronomía y su gente, lo mejor! Lugar Perfecto! España es así. Gracias.

  43. Bgrial

    Hola,

    Pues yo estudié en Coruña y no guardo ningún tipo de relación con las tierras vascas, pero ¿tan importante es donde estea domiciliada la sede? Lo importante es que este señor preste su despacho para la sede. Hasta me alegro ya que ahora ya tendré algún vínculo con las tierras vascas, muy bellas por cierto.

    Saludos

  44. Anita

    No conozco el Pais Vaxco, a pesar de que somos primos por proximidad… será cuestión de darse una vueltecita.
    Doñi, la próxima en las tierras del norte…

  45. jman

    ¡Fantástico! ya tenemos domicilio social, seguimos avanzando.

    Gracias Íñigo.

    Gracias Mario y al equipo por las gestiones efectuadas y tenernos puntualmente informados.

  46. Simba1968

    Hombre a mi me venía mejor en Madrid, pero si ha salido en Bilbao, por algo será.

    El país vasco fue la cuna de veranos maravillosos de siempre, pero eso sí, esto hace años.

    Yo si lo conozco, ay Madre, qué recuerdos. Bilbao era una de esas ciudades como Valencia que no me gustaban, pero en 20 años han mejorado muchísimo, en todos los aspectos, cultural, económico en infraestructuras…etc.

Los comentarios están cerrados