Fundacion Civil. Seguimos avanzando

Lo de menos son los nombres de los asistentes a la reunión del pasado martes, 1 de junio, para comenzar a caminar. Tampoco es, en sí mismo, demasiado importante que el modelo elegido, la estructura acordada, fuera una fundación, aunque obviamente prejuzga una línea de actuación. Ya se está trabajando en los aspectos administrativos y logísticos. La burocracia es inevitable, pero mientras tanto seguimos avanzando paso a paso.

Lo que realmente cuenta es el fondo, el porqué. Y eso se define con la coincidencia en determinados diagnósticos, que, por otro lado, no son tan difíciles. Todos somos conscientes de que nuestra situación económica y financiera es muy grave. No hace falta ser experto en economía. Basta con salir a la calle. En eso estamos todos de acuerdo. Tampoco resulta complicado coincidir en que esta situación tiene como indicador de máxima gravedad la cifra de paro. Un sistema que es capaz de provocar mas de cuatro millones de desempleados es un sistema que ha fracasado. Después de 16 años, periodo transcurrido desde 1.994, con ocho años de Gobierno el PP y ocho del PSOE, estamos en el punto de partida. En realidad tenemos los mismos problemas pero en versión corregida y aumentada. Podríamos hacer un análisis de CCAA, de periodos históricos, de decisiones adoptadas y no adoptadas…Da igual. Tenemos el convencimiento de que es el Sistema el que no funciona tal y como está concebido. Al menos en el modo en el que es aplicado.

Que no es cuestión exclusivamente de partidos y de clase política gobernante en cada momento es obvio. La opinión pública considera a los políticos y a los partidos un problema. Hemos pasado del descrédito al problema, que es un salto cualitativo de mucha importancia. Y el problema es muy simple: la clase política es cerrada sobre si misma, se ha convertido en una casta y gestiona los asuntos públicos como si fueran suyos. Y lo malo, lo peor, es que su gestión es altamente ineficiente. Gestión mal lo nuestro sin responsabildiad para ellos.

Lo cierto y verdad es que en medio de esta crisis nos percatamos de que vivimos en una sociedad pana. Ni las Universidades, Colegios, Academias… tienen un papel relevante en la sociedad. Es nuestra culpa, claro, porque eso es lo que hemos querido o cuando menos consentido. Y ahora nos damos cuenta de lo estéril del resultado.

Casualmente ayer El País publicaba una encesta encargada por el grupo Prisa a Demoscopia. Ya sabemos que las encuestas tienen cierta elasticidad relacionada con los intereses de quien las financia, pero aún así hay que prestarles cierta, solo cierta, atención. Sobre todo si sus conclusiones las podemos constatar nosotros por nuestra cuenta cada día. Asegura la encuesta que el 80 por ciento no tiene confianza en Zapatero Algo así se ve a diario. Pero es que el 75 por ciento cree que un gobierno del PP no lo haría mejor, lo que también, al margen de convicciones personales, se nota en la calle y en círculos algo mas sofisticados. Por ejemplo, en mis ultimas reuniones con empresarios esa percepción es una constante.

Me parece muy importante el dato siguiente: mas de un ochenta pro ciento de los españoles quiere una coalición o cuando menos un acuerdo entre los partidos. Es lógico. Sin embargo, desde el PP da la sensación de que quieren el poder, aunque sea el poder sobre un solar. Personalmente, aunque admito como es normal opiniones en contrario, la posición del PP en cuanto al decreto de recorte de gastos me pareció mas que inadecuada y capaz de cercenar la confianza en sus dirigentes. Os digo que en esas reuniones de empresarios está posición sonaba unánime.

Bueno pues ya tenemos una situación financiera y económica mala, un sistema financiero con capacidad de empeorar, una reforma laboral que veremos como se hace, unos sindicatos que parecen anclados en un  pasado que ya se fue, una clase empresarial aturdida, una población…No sigo porque la letanía la conocéis.

La cuestión es qué queremos hacer con la Fundación. ¿Vamos a proponer recetas para la reforma financiera, la laboral, las fusiones de cajas…? Es posible, pero no es eso. Al menos no sólo eso.
Se trata de algo ya viejo: concienciar a la sociedad civil de que esto pasa por nuestro desentendimiento de los asuntos públicos. Hemos dejado la gestión de nuestros asuntos en manos ajenas que han pasado a considerarse los dueños de nuestros intereses. Y, encima, los han gestionado mal, atendiendo mas a los suyos concretos que a los nuestros colectivos. Po tanto, se trata de algo tan simple como eso: recuperar la gestión de nuestros asuntos, concienciarnos de que no podemos seguir viviendo en una sociedad plana. A la vista tenemos los resultados.

Para ello es necesario un cambio profundo en los modos de pensar. Así que los objetivos de la fundación son claros: un cambio en los modos de pensar para que la sociedad consiga recuperar su protagonismo en la gestión de la cosa pública, y definir los cauces a través de los cuales ese modo de pensar puede traducirse en modo de comportamiento efectivo.

Hasta el momento tenemos:

  • Decisión tomada de una Fundación como cauce jurídico. Se llamará Fundación Civil, salvo que nos rechacen el nombre.
  • Unos estatutos que han sido cosensuados y presentados para su aprobación. Son bastante estándares, con algunos matices. Se recogen unos fines mas o menos genéricos, pero lo que cuenta no son los fines definidos sino las conductas practicadas.
  • Unos dominios de internet ya registrados: www.fundacioncivil.org (/es /com /net iran redirigidos)
  • Estamos pendientes de su aprobación administrativa para su constitución formal y adquirir la condición de persona jurídica

Todos los miembros registrados en el foro, que lo deseen, pueden participar en la creación de la fundación en la condición de fundadores. Nos gustaría  que fuera una participación numerosa.

Para ser fundador, además de rellenar los formularios administrativos que se señalarán en su día, es necesario aportar la cantidad de 60 euros que será transferida a la cuenta abierta a nombre de la Fundación en la entidad financiera que designaremos como paso previo a la firma de la escritura Los controles financieros del dinero, tanto el fundacional como las demás aportaciones que recibamos, serán los establecidos con carácter general para cualquier fundación en la legislación especifica.

Para ser mas precisos

Cualquier persona podrá hacer las donaciones que considere oportunas, tanto si es fundador como si no. La Fundación en su momento recibirá esas donaciones y expedirá los certificados correspondientes a los efectos oportunos, incluidos los fiscales.

Cuando se nos de luz administrativa pondremos en marcha el proyecto, anunciando la posibilidad de comenzar la suscripción para ser fundador y para efectuar donaciones. De momento lo informamos para general conocimiento.

Una vez cumplimentados los tramites celebraremos la primera asamblea de la Fundacion, que deseamos sea lo mas numerosa posible. Donde y cuando se celebrará es algo que no podemos concretar ahora. Pero sí su finalidad, que será debatir y aprobar las ponencias que se presenten sobre:

  • Como llevar a cabo el cambio en los modos de pensar de la sociedad. Como concienciar a la sociedad de que sea responsable de su propio destino
  • Como conseguir que ese pensamiento, que ese modo de pensar de la sociedad, se traduzca de manera efectiva en modos de comportamiento en la gestión de los asuntos públicos
VN:R_U [1.9.22_1171]
Rating: 10.0/10 (15 votes cast)
Fundacion Civil. Seguimos avanzando, 10.0 out of 10 based on 15 ratings

217 pensamiento sobre “Fundacion Civil. Seguimos avanzando

  1. Amadeus

    Mi querido Don Mario,

    buenas intenciones veo en esta fundación, con un tinte que me resulta muy familiar. Me alegra mucho ver que te adelantas al gallo.

    Quedaremos a la espera de estatutos, que no dudo serán aprobados, aunque a veces sorpresas se lleva uno en esta vida.

    Buen día, y saludos afectuosos. Tres.

  2. BORJA

    Tras el título «Fundación Civil. Seguimos avanzando» siento una enorme ilusión.

    Ilusión por lo que representa, por un «SEGUIMOS» que (según se desprende del texto) incluye a todos los integrantes de este foro como fundadores, lo que representa un honor inmenso, y por un «AVANZANDO» que día a día venimos reclamando.

    Avanzando «hacia un cambio en los modos de pensar de la sociedad», y hacia un «cambio en los modos de comportamiento en la gestión de los asuntos públicos». En definitiva, avanzando por y para la sociedad civil, aportando un granito de arena al conjunto de la sociedad, no quedándonos quietos, y lo que es mas importante aún, trabajando todos juntos.

    Hace unas semanas manifestaba mi deseo de saberme fallecido el día que fuera habiendo contribuído con mi existir a mejorar en lo posible la sociedad en la que vivimos. Tengo la sensación de que la Fundación Civil será un instrumento adecuado para ello, muy especialmente por fundarse desde la calidad humana e intelectual que todos los integrantes de este foro aportamos.

    Como Mario suele decir, la palabra no es la cosa. Y estoy seguro que lo verdaderamente diferencial en la Fundación Civil lo serán las acciones que juntos llevemos a cabo. Una Fundación creada por la sociedad civil para la sociedad civil.

    Gracias a todos por permitirme formar parte de un viaje así, en compañía de personas tan especiales.

  3. Agustin

    ¿Cambiar la forma de pensar? Muy difícil.

    Nos han educado en las banderas, las creencias y el amor al dinero.

    La educación se imbrica de tal manera en el ADN del ser humano, que no resulta fácil cambiarla.

    Sólo cambiando ahora la formación, las nuevas generaciones cambiarán su mentalidad.

    1. Mario Conde Autor del artículo

      Sabemos que es dificil.
      Abordar lo fácil no es necesario.
      Si solo se hubeira abordado lo fácil a lo largo de la Historia…
      Intentarlo es un deber. Conseguirlo ya no depende solo de nosotros.
      Comprendo que la dificultad haga que personas no participen. Lo entiendo. Algunos intentaremos seguir

      1. Sir Conde Sidro

        Buenos dìas,

        Y para este trabajo tenemos algo tan importante y humano como:

        LA PALABRA. A lo largo de la historia, mediante la libertad
        de palabra, ciertas ideas han desafiado o han tendido a socavar
        instituciones o principios existentes, ya sean políticos, religiosos
        o económicos. Por ello, hasta épocas muy recientes la mayoría
        de las sociedades, castigaban la disidencia como un mal intrínseco,
        ofreciera o no un peligro real e inminente para el ordenamiento político, religioso, jurídico o económico preestablecido.
        Ya decía Tácito, que «raros son, esos tiempos felices en los que se
        puede pensar lo que se quiere y decir lo que se piensa». Sin embargo,
        y como muy bien precisa Concepción Arenal, «…el oponerse
        a la libre manifestación del pensamiento constituye una tentado,
        que no deja de serlo porque se parapete detrás de un decreto
        o de una ley». Por ello, muchas sociedades —y particularmente
        las democráticas—, permiten la disensión, en tanto las ideas críticas
        o no convencionales parezcan encontrar aunque sea sólo
        un débil apoyo. Porque la palabra, como portadora de la idea,
        es una llave con la que se abren y explican nuestros conceptos
        (Hernán Nuñez). Pero no es sólo eso, además «… las palabras son
        imágenes de las obras» (Solón), son «… indicios de lo que el pecho
        esconde» (Juan de Torres), son «… hijas del entendimiento, y testigos
        que informan de su capacidad» (Quevedo). La palabra es
        «vehículo de la inteligencia; y la inteligencia, la señora del mundo
        material» (Benjamín Constant). Toda palabra, es la imagen de
        una imagen y el signo de una ilusión. Y cuando es palabra de verdad,
        es la fuerza creadora que eleva al hombre sobre la naturaleza
        inhumana y bruta; como diría Unamuno, «… el hombre es
        hombre por la palabra». Sin embargo, nada puede haber tan
        «contingente» y «circunstancial» como una palabra en torno a la
        cual se cristalizan sentimientos (Maurois), porque la palabra es
        mitad de quien habla y mitad de quien la escucha (Montaigne).
        El poderoso tiene consciencia de que «… un pueblo que tiene libertad
        para decirlo todo, puede llegar a conseguirlo todo» (Napoleón).
        Y aún más, la experiencia histórica ha demostrado que como
        afirmaba Rousseau «… las ideas generales y abstractas son la
        causa de los más graves errores humanos». Afortunadamente, en
        nuestros días existe al creencia de que una democracia es tanto
        más sólida cuanto mayor volumen de información pueda soportar;
        de que parte de la libertad del hombre, consiste en su derecho
        a escoger y buscar la información que desea. Por ello, no es
        descabellado afirmar que ante la agresiva oferta medial informativa
        de los medios de comunicación, el «medio de comunicación», se haya convertido en sí, en el mensaje» (H. Mcluhan). Se
        ha llegado a un extremo, en que podemos predicar que nos encontramos
        inundados de información, pero que vitalmente, estamos
        sedientos de conocimiento. En cualquier caso, y sean cuales
        fueren las reflexiones, la libertad de palabra, de expresión, de
        pensamiento, y de prensa, han de ser baluartes inexpugnables de
        nuestro modelo de sociedad occidental.

        SALUDOS

      2. Jevipa

        «Si algo te es difícil de realizar, no supongas que por ello es imposible. Piensa que, si algo es humanamente posible y propio, tú lo puedes logras (Marco Aurelio VI. 19)»

      3. Aloe

        «Intentarlo es un deber».

        Eso es lo mejor de todo este proyecto, que lo vamos a intentar. Para eso lo esencial es que nos lo estamos creyendo y cuando uno cree en algo, esa fuerza bien orientada llega.

        » Cuando la luz nos llega, nos damos cuenta, como esta, cobra una dimensión extraordinaria y alcanza lugares que la palabra jamás hubiera sospechado.»

        Saludos.

    2. Ylex

      En una cosa estoy de acuerdo con Agustín: el cambio de mentalidad ha de pasar por cambios sistanciales en la formación. Pero no hace falta para eso conseguir que se haga desde el ministerio. Cuando yo necesito completar o ampliar mi formación, pongo los medios, ya sea con academias o enseñanza on-line.

      La cuestión, no es cuán difícil va a resultar una tarea, sino si hemos hecho todo lo que se podía hacer, para conseguir lo que queremos. Y, sinceramente, creo que en general, en esa línea,queda mucho por hacer.

    3. Fernando Santos

      Es necesario tomar conciencia y partido por el cambio, nos lo debemos de demostrar por TODO cuanto significa para Nosotros.

      Son momentos cruciales, muy vivos, para la Sociedad Civil y muy probablemente, estemos ante una oportunidad única por mejorarla y a su vez implicarse para trabajar desde la Fundación por ella.

      No seamos un obstáculo y sí, la solución.- F.S.

    4. daniel66

      Efectivamente, formación, educación…lo más importante..todavía recuerdo a mi maestrode tercero de la antigua EGB, «estamos aquí para formar personas, no sólo para conseguir que ustedes sepan sumar o dividir.»

    5. rosadelosvientos

      Hola Agustín:
      Muchas son las personas que sostienen que nadie cambia. En esa afirmación hay algo de verdad, puesto que ciertas cosas no cambian en los indivíduos.
      Yo prefiero hablar en otros términos; las personas APRENDEN. De hecho la vida es un camino de aprendizaje: una vez que se aprende algo, se incorpora y hay unas respuestas diferentes ante ciertas situaciones. Ponemos en práctica lo aprendido y ya somos diferentes; nuestra razón actúa a través de lo nuevo que hemos incorporado.
      Estoy muy de acuerdo contigo en que las nuevas generaciones cambiarán si se cambia la formación. No hay duda de que ésta, junto con la educación serán los pilares básicos sobre los que se asiente una nueva sociedad, una nueva forma de ver el mundo y de hacer las cosas. Trabajemos por ello, entonces.
      Un saludo.

  4. Angeles

    Todo lo que he leido hasta aqui me parece muy acertado. A nuestra sociedad le ha pasado entre otras cosas, como a los niños inmaduros que esperan que su papá se lo dé todo, incluso cuando alcanzan la mayoría de edad, o incluso cuando su papá ha fallecido. Debemos recuperar lo nuestro, y que no hagan con los nuestro lo que quieran. En ello nos va no solo la comida, el dinero, sino nuestra dignidad.

    Me gustaría saber si esta Fundación podrá ser enlazada con otras Fundaciones, Asociaciones, Partidos Políticos (de pequeño tamaño) u ONGs que pueden trabajar en el mismo sentido apoyándose entre sí, con el fin tambien de darle la máxima difusión.

    Es extraordinario poder participar con personas como las que se ven en este foro. Creo que lo importante será la calidad, y si esa calidad se conserva en buen estado, atraerá cantidad.

  5. Mario Conde Autor del artículo

    En la versión original del artículo existía un malentendido que me ha puesto de manifiesto I Landero. Decía yo que el ingreso, esto es, la cuenta en la que se ingresará el dinero, nacerá después de que dispongamos de personalidad juridica. Me dice I Landero que no es asi porque el dinero tiene que estar antes de la firma de la escritura ante notario. Por eso en cuanto los que se ocupan de la tramitación, de modo totalmente desinteresado, den la luz verda, se publicarán los datos para que aquellos que quieran participar como fundadores, aún siendo conscientes de la dificultad, puedan realizar esa aportacion inicial y si quieren otras complemetnarias en concepto de donaciones. Gracias

    1. jmn

      Pondré, lo poco que tengo, no en manos seguras, y sí en proyectos de ilusión.
      Con sacrificio y conciencia cívica.
      No defraudaré a mis ancestros ni tampoco a los que me precedan.

    2. Rafa Martínez

      Estimado Mario, sería bueno que explicarais a los socios las ventajas fiscales que ofrecen las Fundaciones, como una ventaja más. Es fácil reducir impuestos.

      Y en relación con el pago de la cuota de constitución de 60 euros, sería bueno saber si desgrava, ya que tengo entendido que los contribuyentes del IRPF pueden deducirse el 25% de los donativos realizados a la Fundación.

      Esta cuota se entendería como donativo?

      Recibe un cordial saludo.

  6. Angeles

    Todo lo que he leido hasta aqui me parece muy acertado. A nuestra sociedad le ha pasado entre otras cosas, como a los niños inmaduros que esperan que su papá se lo dé todo, incluso cuando alcanzan la mayoría de edad, o incluso cuando su papá ha fallecido, es un alcohólico, gangster o un corrupto. Debemos recuperar lo nuestro, y que no hagan con los nuestro lo que quieran. En ello nos va no solo la comida, el dinero, sino nuestra dignidad.

    Me gustaría saber si esta Fundación podrá ser enlazada con otras Fundaciones, Asociaciones, Partidos Políticos (de pequeño tamaño) u ONGs que pueden trabajar en el mismo sentido apoyándose entre sí, con el fin tambien de darle la máxima difusión.

    Es extraordinario poder participar con personas como las que se ven en este foro. Creo que lo importante será la calidad, y si esa calidad se conserva en buen estado, atraerá cantidad.

  7. Agustin

    La gente no cambia.
    Cuando cayó el sistema comunista, rapidamente pintaron las fachadas, cambiaron las farolas, y se occidentalizó la moda de vestir.
    Todo fachada y apariencias. La mentalidad, la misma.
    ¿Realmente crees que porque se nos desmonta el capitalismo y estamos con el agua al cuello, la población va a cambiar la estructura mental?
    Me cuesta creerlo.

    1. superviviente

      Pero hombre Agustin no sea Ud. tan pesimista, claro que las cosas cambian o acaso Ud. no hace negocios en Rusia que antes no podia. Todos los ciclos son cambios de mentalidades y vienen precedidos de un fallo en los mismos, en nuestro caso, la crisis nos ha tocado a todos con más o menos contundencia y eso es lo suficiente para saber que no podemos seguir igual, las encuestas ya lo demuestran, lo único que faltan son mecanismos para que los ciudadanos se agarren a ellos y sepan que los cambios son posibles, esto debe ser uno de esos mecanismos donde los ciudadanos vean que desde la base se pueden hacer cosas que acaben transformando la realidad social actual, de hecho todos los cambios han empezado de la misma forma, desde la base si no, no son cambios, son maquillaje para seguir igual. Tomesé otro café y mire la vida de otra forma Agustín. Saludos.

  8. Agustin

    La gente no cambia.
    Cuando cayó el sistema comunista, rapidamente pintaron las fachadas, cambiaron las farolas, y se occidentalizó la moda de vestir.
    Todo fachada y apariencias. La mentalidad, la misma.
    ¿Realmente crees que porque se nos desmonta el capitalismo y estamos con el agua al cuello, la población va a cambiar su estructura mental?
    Me cuesta creerlo.

    1. Ricardo

      La gente es posible que no cambie , pero seguro que si aprende que de una determinada manera no se puede continuar . Entonces se adapta y al adaptarse se transforma . Si la estructura económica o social cambia , la gente lo hará , ¿ O acaso somos los mismos que hace veinte años? .De eso va de creer que las cosas son posibles ,algunos lo llaman utopía , otros , un deber .
      Suráfrica pasó del apartheid a Mandela . EEUU tiene un presidente negro . La gente elige cambiar cuando el modelo que conoce se derrumba .
      ¿volverían al comunismo los que salieron de él ?

    2. Fernando Santos

      Sinceramente, Agustín, la propia Historia ha demostrado lo contrario a lo que tu defiendes.

      Si hay algo que ha sido demostrado hasta la saciedad es que TODO ha ido modificándose, adaptándose, cambiándose por la necesidad de un logro, desde las condiciones de vida, las sociales, laborales y también las propias, las más personales.

      Somos sujetos que buscan respuestas. Nosotros ponemos los brazos para unirnos y ser más fuertes en nuestro empeño.

    3. Pedro Pons

      Sí que cambia, Agustín, sólo falta reaccionar y hacerlo de modo correcta. Yo personalmente que ésta es la forma correcta de hacerlo. Ahora, a trabajar con inteligencia. Lo que está en juego es demasiado importante como para quedarse quietos.

    4. mjm

      Veo dos cosas:

      1.Por una parte algo ha de cambiar porque el actual modelo político, social y económico, tanto de nuestro país como a nivel mundial no tiene continuidad en los mismos términos que lo conocemos.

      2.Por otra parte la gente solo es lo que sabe ser, lo que conoce. Hay que apostar por la educación y la información. Luego todo se andará.

      Difícil? Pues claro… No hay rosas sin espinas … y la miel del trabajo bien hecho solo se llega a saborear después del esfuerzo. Si nada se hace, seguro, nada cambiará.

      (No obstante está bien el recordatorio para pisar firme y no levitar)

      Saludos

    5. Sananda

      La gente Sí cambia.
      Usted seguramente, no reacciona en situaciones concretas, como lo hiciesen otras personas que vivieron en el mismo lugar que usted, pero varias décadas antes.
      La gente evoluciona. Otra cosa es que el resultado de la evolución (ya sea para bién o para mal) no se haga notorio en solo un par de años.
      Pero empezar es el comienzo….
      La estructura mental del ser humano Sí cambia
      – por naturaleza propia de la experiencia del indivíduo de verse con el agua al cuello-,su conciencia toca fondo, y comprende que esa situación debe de evitarla, y con ello automáticamente el cambio de su estructura mental va poniéndose en marcha, incluso inconcientemente…
      Para ello es sobre todo muy decisivo y determinante, que justo en la época de «transición» del cambio o «encuace» de la mentalidad de la gente a nivel «mayor», o sea a nivel social, este cambio evolutivo sea apoyado con cuantas más conciencias despiertas en ese objetivo, para su éxito y sostén.
      Está claro que ello facilitaría el logro.
      Ayudando a la gente a «perfilar» lo que ella misma en conciencia seguramente está buscando porque ya echa de menos…
      Pero siempre hubo y habrá partes que se resisten a la evolución inteligente y benigna para el bién general. Muchos se resisten incluso por inercia y/o vagueza, simplemente, pero a pesar de contar con ello, estos no tienen porqué
      ser los que con su abtitud, den la nota de cambio.
      Darán la nota por otras cosas…..
      No es necesario que unos estén esperando a que todos piense lo mismo, para comenzar con lo que Sí creen y sienten que es necesario.
      Intervenir en el cauce de algo. Cuando se entiende que este cauce no lleva la dirección deseada, y su desviación ante nuestros ojos, indica claramente el destino hacia donde se arrastra…..
      Creo que con eso ya es suficiente, para no pensar mucho más ¿cuantas personas en una población lo han notado ya y están dispuestas a intervenir en el cambio de rumbo…?

      Yo creo que esto sería como el rodar de una bola de nieve.

      Y para los que no hicieron nada en absoluto, de todas formas el dia de mañana,se alegrarán y beneficiarán igualmente de los esfuerzos y concentraciones de muchos otros. No importa.
      Para eso todos formamos parte de la sociedad.
      Hoy por mí, mañana por tí….

      Saludos.

  9. Angeles

    Agustín, la gente cambiamos cada día. Cada 7 años las células de nuestro cuerpo cambian, y nuestro cuerpo no es el mismo, sin embargo conserva una forma similar.

    Con cada circunstancia personal, familiar, social, cambiamos. La sociedad está cambiando y necesita gente honesta y que sepa cuales son los verdaderos valores. Hay mucha gente culta, que sabe lo que es la telebasura y la corrupción, y cuando aparezca algo diferente, al menos querrán informarse.

    Pero como dice D. Mario, de nosotros depende hacer todo lo que esté en nuestra mano. Que la gente responda o no, habrá unos que lo harán, otros que no, eso ya no depende de nosotros, sino de cada uno.

  10. Socrates

    No descubro nada nuevo al afirmar taxativamente que, la política es una lucha sucia y difícil, en la que la traición y la corrupción están institucionalizadas. En la política española de hoy día, los impulsos éticos son prácticamente cero con Z y con Y, y eso es algo necesario de cambiar aunque, sé que la Fundación Civil no es un partido político.

    Moraleja: Contra los conciliábulos políticos, el Foro y la Fundación Civil.

    P. S.: Por favor, que no se quede en un club de clubes de opinión.

  11. Agustin

    Ojalá tengáis razón. Sólo el tiempo lo dirá.

    Sin embargo, los ideales se van derrumbando, las soberanias se van diluyendo. Todos los sistemas fallaron: absolutismos, monarquia, republicas, comunismo, capitalismo…

    Hay quien piensa que debemos darle una oportunidad a que gobiernen las corporaciones, al menos no habrá guerras entre seres humanos por banderas, idiomas, creencias, fronteras o colores de piel.

    El andar del ser humano por la historia ha sido terrorífico.

    1. Socrates

      ¿Cómo que «Ojalá tengáis razón«? Pero, Vd. ¿en qué barco está? Y en calidad de qué, ¿de lastre o de polizón? 🙁 8)

      Moraleja: No es momento de echar el ancla.

      P. S.: Si Cristóbal Colón hubiera pensado como Vd., no comeríamos tomates.

      1. Ylex

        Vale Sócrates, el ancla no. Pero lo que es absurdo es pretender que todo el mundo esté de acuerdo en todo. y lo que a la larga es suicida, es no querer ver las dificultades ni las críticas. Las críticas, como el dolor, son molestas, pero avisan de algo que puede ir mal.

        1. Bell

          Apañados vamos..
          Si hablas y no molestas a nadie, seguramente es que no has dicho absolutamente NADA.

          Saludos

      2. Agustin

        No se trata de echar el ancla, sino de analizar rigurosamente las circunstancias que nos rodean.

        Referente a lo de Cristobal Colón, le recuerdo que el colonialismo causó casi 100 millones de muertos. Un precio alto para poder disfrutar de los sabrosos tomates. Que por cierto, ahora son transgenicos, y están tan manipulados que ni hueles, ni saben a nada.

        1. Manolo Franco

          Agustín, cada cosa en su sitio, por favor.

          Cristobal Colón no fue quien causó el colonialismo, como Einstein no fue quien causó los cientos de miles de muertos en Hiroshima y Nagasaki.

          Los que avanzan, o aportan avances, lo hacen por el bien. Otra cosa es que luego otros usen esos avances para el mal.

          Muy al principio, cuando inventaron los palos para cazar, los hombres avanzaron mucho en esa tarea. Luego vinieron los malos que mataban a otros hombres con esos palos.

          Si no avanzamos por temor a que luego vengan los malos, entonces, ¿mejor no hacer nada?

          La crítica es necesaria. Imprescindible. Pero… ¿tu que propones?

          1. Agustin

            Que propongo?
            Primero analizar la situación con sosiego, y lo primero saber donde se quiere ir. ¿Todo el mundo en este Foro conoce la hoja de ruta, las motivaciones e ideología que mueve este proyecto?

            Por favor, que nadie se me enfade, soy nuevo en el Foro, y es muy interesante, pero también he de confesar que veo mucho seguidismo. No percibo un debate franco. Y como dijo el anfitrión mucho de ¿que hay de lo mío?.

            Insisto, lo digo con todo respeto, no es mi estilo faltar a nadie; pero el que expresa lo que piensa con educación no ofende.

            Sobre lo de Cristobal Colón. Una negra página que acabó con 100 millones de muertos. Olvidémosla y pidamos perdón a nuestros hermanos de aquellas tierras, (aunque indígenas quedan pocos).

            Lo de la bomba atómica? Cuando Oppenheimer, que fue el líder del proyecto, se enteró que Truman la lanzó sobre población civil; le recriminó el porqué no las había tirado en el mar, a unos kilómetros de las áreas pobladas. Truman no le contestó, cerró la puerta y se fue.

            Intentar, todo se puede intentar. ¿pero cual es el objetivo? Planea en el ambiente, pero de una manera difusa…

            Sólo quiero compartir una reflexión contigo: Si partidos políticos con mas de un siglo de historia, con más de 10 millones de votantes, con el apoyo del todo el aparato mediático, industrial, político, científico y de inteligencia… con todos los recursos del país a su disposición, se arrodillan ante las grandes corporaciones y la plutocracia, de semejante manera como hemos podido ver este fin de semana. Y no sólo los gobernantes de aquí, sino de los 198 países ( excepto Iran, Corea del Norte, Venezuela, Bolivia y Bielorrusia). Osea que lo dejamos en 193. (El caso de Ecuador no se donde encuadrarlo, dada su errática política).

            Mi moraleja: O estas con el establishment o estas contra él.

            1. Rafa Martínez

              Yo soy de los que no se enfada Agustin, tienes mucha razón en lo que dices, principalmente en las dos primeras estrofas.

              Un saludo.

            2. Angeles

              Disculpa Agustín, hay una tercera opción, y una cuarta, y muchas más. Las cosas no son blancas o negras, o conmigo o contra mí…

              Personalmente no estoy ni con el sistema actual ni contra él, simplemente lo ignoro en todo lo que está en mi mano, y sigo trabajando interiormente, para dar los máximos frutos a mí misma (para sentirme mejor) y a los demás. No estoy en contra de él, porque me alimenta, pero no estoy a favor de él porque está corrompido.

              El sistema está ahí, igual que siempre ha estado siglos y siglos, se llamara Emperador de Roma o Faraón, habían esclavos y emperadores, pero podemos observar que Epícteto que era esclavo llegó a las mismas conclusiones que Marco Aurelio, Emperador (Estoicos, piedra angular de la Psicología Cognitiva actual: preocupate de lo que depende de tí, el resto si te preocupas de ello, te esclaviza) . La sabiduría no se mide por los ceros de la cuenta corriente, ni tampoco la honradez. Por ello el sistema está solo en los ceros, no en la inteligencia ni en la honradez.

              Para mi existen las cosas en la medida que me fijo en ellas, en la medida que les doy importancia, por eso me gusta la frase que dirige el padre de los niños en la película de Mary Poppins, cuando es despedido del consejo de Admón del Banco:
              «Para mí vosotros no existís».

              Solo existe lo que tenemos en la conciencia, y yo no quiero meter en mi conciencia mucho tiempo al actual sistema que está podrido, prefiero ya vivir en un nuevo sistema que vendrá, y vendrá porque se le está llamando desde los corazones y las mentes de muchas personas de buena fé. Primero el pensamiento y luego los hechos, es lo que guía a los hombres libres. Los que se guian por los hechos para pensar según van estos, son esclavos. La filosofía y la psicología enseña a los hombres a ser libres, creadores, a pesar de sus circunstancias exteriores.

              M. C. es un ejemplo de hombre libre, ya estuviera de Presidente en un C.Admon, o ya estuviera en la cárcel. El recorrido de su vida ha hecho que yo esté aqui, como muchos de nosotros.

          2. Bernard

            Bonita apreciación estimado Manolo Franco; el avance científico sin el avance humano parece generar grandes errores.

            Saludos cordiales,

    2. eugenio de la cruz silva

      Estimado Agustín :

      Te leo y veo tu pesimismo sobre el cambio de la gente, sobre el cambio social en definitiva.

      Y te citare la reflexión que hacia ayer nuestro compañero de foro , el joven Meizoso, que decía la frase :

      “me encanta la crisis. Nos pondrá en nuestro sitio, que falta nos hace.”

      Ese es precisamente el motor que esta obligando a nuestra sociedad actual a cambiar de mentalidad y este acontecimiento histórico sin duda, como lo fue en su día “Gran Depresión” , esta producción unos cambios económicos y sociales transcendentes en el modelo de sociedad.

      La idea de Mario Conde, que vuelve a perfilar en este nuevo artículo, es precisamente el aprovechar un fenómeno social en marcha para cambiar las ideas de la gente, hacerles ver que las causas de la crisis fueron estas y aquellas y que las alternativas de futuro son estas y aquellas otras.

      Ayudar y participar en ese nuevo cambio es lo que pretende Mario Conde con la fundación y nos invita a subirnos al barco, a ese que te pregunta Socrates : ¿en qué barco está? Y en calidad de qué, ¿de lastre o de polizón?

      Ahora bien es licito que si no lo ves o no lo compartes pues que te quedes en tierra, no pasa nada, solo pierdes la oportunidad de participar en la aventura ilusionante que nos propone Mario Conde.

      Un saludo

        1. RANCHAL

          Estimado Agustín.

          Quería hacerle una observación.

          Me parece Usted un hombre razonable.

          El hombre razonable ve el mundo tal y como está. Piensa que puede acostumbrarse a él, adaptarse lo más posible a las circunstancias adversas o no, con el fin de extraer lo mejor para llevar una vida lo más digna posible.

          Sí.

          El hombre irrazonable ve el mundo tal y como es. Piensa que no le gusta e intenta cambiar lo que no le gusta con el fin de que el mundo, se parezca algo más a lo que él cree que es mejor para él.

          Ambos pueden acertar o equivocarse.

          Ambas posturas me parecen aceptable. Yo no juzgo.

          Pero el progreso depende siempre del hombre irrazonable.

          O al menos eso pienso.

          Buenas tardes y un afectuoso saludo. Le leo con atención.

          P.D.: No pasa nada por ser nuevo en el blog (perdón foro, no me acostumbro). Hable Usted líbremente, no faltaba más. Yo al menos, estoy deseando que lo haga.

      1. Fernando

        Estimado Eugenio,

        Comparto casi a píes juntillas tu entusiasmo con este proyecto, que en su matriz, es ilusionante hasta la saciedad …

        … pero por otro lado, comparto los temores de Agustín y me hago eco de una de sus afirmaciones … existe demasiado «seguidismo» …

        … ¿no se debería plantear un debate más abierto? …

        … está claro que en el fondo de la cuestión muchos estamos de acuerdo … y estamos ilusionados como el que más … pero sinceramente, no todo es conmigo o sin mí … blanco o negro … existe una gran gama de grises entre medias …

        Un saludo,

        Fernando Muñoz

    3. jmn

      Perdona mi atrevimiento,
      » Otra cosa que no he perdido, ni perderé, son mis ideales»
      Qué tienen una gran dosis de ingeniudad, que día a día cultivo, rodeándome de libros de pasta dura, desde tiempos muy remotos ya, y soy joven.
      Mi sistema no falla. El esfuerzo, la perseverancia y la constancia, qué te voy a contar.
      Sacrifio = sacrum facem, que lleva inherente ser agricultor, y no cazador.
      El ser humano dicen que es malo por naturaleza, pero eso no implica que unos y otros se ayuden para dar ejemplo.
      El trabajo te tomas, seguro, sin frivolidad, hagas lo que hagas.
      Se lo debo, debemos, a mis,nuestros, antepasados, que fueron capaces de crear empresas dónde las allá. Y de las que heredo y heredas todo, hasta la forma de mi, tu, su frente.
      El andar de los que yo miro, sin ocultar, el de otros, y fijándome, nos, muy bien, sirvió y nos sirve, para saber entre otras cosas lo que no se debe hacer, con cierta agudeza.
      Se puede esto regular o no?. Es sin más una cuestión personal y libre que también tenemos, en alguna parte de nosostros.
      Decía D´Ors que no simepre pero algunos tienen dentro un geniecillo, que sabiéndole dar de comer se manifiesta.
      Y para tu pesumbrez te digo:
      Lo bueno es estupendo; lo malo no está tan mal»
      No te he intentado convencer de nada, pero no me harás cambiar de opinión.
      Saludos cordiales y que tengas buen día.

  12. Isabel

    Sabemos que es difícil lo propuesto y que es una ardua tarea de tod@s, pero también sabemos que si seguimos actuando igual como hasta ahora, tendremos idénticos resultados.
    Me ilusiona el intentarlo y las ganas de hacerlo de manera conjunta, para mí eso ya es un cambio, es ya en sí un pasito adelante.
    Por supuesto, podéis contar conmigo como fundadora y con mi ayuda para todo lo que necesitéis…
    Nunca me imaginé cuando me colé de polizón en la bodega de este barco, que aprendería tanto y tan seguido.
    Gracias Mario y gracias a tod@s los compañeros (incluso a los que ya no están) de esta gran travesía, por todo lo vivido y compartido.
    Sigamos caminando 🙂

  13. Calixto Arosa

    Buenos días.

    El nombre me gusta; cambiar el modo de pensar de la sociedad como objetivo, más. Bien… ya tenemos la esencia definida; la Identidad. Pero, “isto non se fai con areas da praia”! Porque, para que esto tome cuerpo, será preciso invertir mucho, pero mucho dinero en un principio si realmente se quiere estar presente e influir. Sólo en el apartado concerniente al proceso de elaboración de un Plan de Identidad Corporativa, se necesitan recursos en número considerable. Comunicarlo después… ¡qué le voy a decir, que usted no sepa! Seguro que ya tiene pensado el cómo, ya que los testimoniales €60 se me antojan como insuficientes para tamaña empresa.

    ¿Nos podría adelantar algo al respecto? Gracias.

  14. jmn

    Buenos días,
    Me gustaría saber a partir de que edad uno puede ser miembro de la Fundación?
    Lo digo, por la gente joven, más joven de lo que pensamos. Alomejor, no son tan pocos.
    También, si habéis, hemos, planteado la Formación o Enseñanza futura, para adquirir conocimiento, especializado?
    Muchas Gracias

  15. JoseA

    Buenos días,

    Me parece que la fundación que se plantea aquí tiene algunos objetivos que se solapan con aquellos de la Open Society creada por George Soros hace ya muchos años. http://www.soros.org/

    La Open Society promueve la diversidad de pensamiento en las sociedades en las que opera. Puede que sea bueno que alguien que vaya a estar involucrado en la fundación aquí planteada examine las actividades de la Open Society.

    Por cierto, los objetivos de la fundación me parecen muy acertados para la sociedad española, pero me parece que los resultados se verán a medio/largo plazo.
    ¡Que nadie se desanime!

  16. Rubén

    Mi opinion. Varias veces se ha tratado en este foro sobre la perdida de valores y la crisis economica. Realmente es una CRISIS en todo su amplio espectro, la economia y el paro no son causas en si mismas sino mas bien sus consecuencias mas visobles.
    Hemos olvidado quienes somos y hacia donde vamos, es un problema de identidad propia. Todo nos da igual mientras haya dinero en el bolsillo para gastar. Nos da igual hasta como se ha conseguido. Mientras, otras civilizaciones como la china o musulmana que tienen clara su identidad se nos comen el terreno.
    Cambiar el modo de pensar, he ahi la solucion verdadera, recordar quienes somos y a donde vamos. Recordar que no todo da igual.
    Propongo a la fundacion que estimule a la sociedad en el recuerdo de los viejos valores hispanos heredados generacion tras generacion de los valores republicanos romanos, nuestra herencia cultural: pietas, communitas, religio, lex.

  17. Javier Ped

    Habida cuenta que ‘tú y yo’ sumamos más que dos, esta iniciativa -como otras- no deja de ser un importante desafío a las matemáticas. La ilusión y el empeño, pero sobre todo nuestra capacidad para soñar, nos llevarán justo donde debamos estar. Seguimos. Buena semana.

  18. superviviente

    Vaya, leyendo este articulo casi podía haber publicado mi otro comentario aqui jajaja se vé que hay empatia.

    Al contrario que otros compañeros, no creo que haya dificultad en un cambio de mentalidad, la cuestión es poder llegar a los ciudadanos con mensajes claros y nítidos, pues el momento no puede ser mejor, se dan todas las circunstancias que lo hacen posible, unos politicos que representan un problema, una crisis que nos ahoga, una decadencia moral del sistema etc… de hecho las encuestas perciben ese cambio de mentalidad y como ejemplo les puedo decir que yo me presenté a la Presidencia de una asociación mayoritariamente conservadora y despues de explicar mi discurso con claridad y contundencia, apostando por la via radical en contra de la administración, salí elegido.

    Se trata de hacer llegar al ciudadano una nueva visión de las cosas pero sobre todo una visión de que no ocupamos el lugar que nos corresponde, que nos lo han hurtado a base de anularnos y relegarnos al mero papel de votantes en el mercado electoral.

    Nuestra función es algo más que la de meros votantes, no es esa la culminación del papel de los ciudadanos en la democracia, la democracia exige participación en los asuntos públicos, control de los mismos, exigencia de responsabilidades, rendición de cuentas y atención prioritaria a nuestras demandas y eso solo se logra con una myor grado de participación politica, somos los ciudadadanos los que tenemos que recuperar nuestros espacios de participación, ahora en manos de los partidos, ese es el primer objetivo para el control democratico de las instituciones y para acabar con la división entre sociedad civil y sociedad politica. Saludos.

      1. superviviente

        jajajajaja Q, de paso con tanto cambio, a ver si me pueden cambiar las canas jajajaja

  19. Pedro Pons

    Lo dicho en su día, quiero participar como fundador. Ya nos tendréis informados.

  20. techy-amal - teresa

    Buenos días desde Brandenburg, amanece un nuevo día lleno de esperanza, ilusión, y magia.

    Sabemos que es difícil, pero nada es imposible.
    Me gustan los retos, la vida sin ellos no tiene sabor suficiente.

    En la vida si te propones algo con ganas, ilusión y empeño, es posible conseguirlo.

    Cambiar las mentes de los demás, sus pensamientos no es tarea nada fácil.

    Lo mejor es el ejemplo, transmitir ideas que hagan reflexionar, ideas que lleguen de una forma o de otra. Seguro que esos pensamientos hacen a más de uno cambiar su forma de ver y enfocar su propia vida, sus accciones…

    Hay que tocar los más profundo de casa ser, y ello se puede conseguir con las cosas básicas de lo cotidiano, con lo fundamental del vivir.

    Un beso, y una buena jornada de vida.

    1. Manolo Franco

      Me parece muy acertado tu comentario en cuanto al ejemplo.

      Si queremos que alguien cambie de idea sobre algo, tenemos dos opciones. Explicarlo y que confie, y la confianza es precisamente uno de los valores que se esta perdiendo… o hacerlo y que lo vea con sus propios ojos. Entonces cambiará de idea, no por confianza, sino por evidencia.

      Estamos pasando de las palabras a los hechos, y lo que cuenta son los hechos.

    2. Teilhard

      Buenas noches desde Hoyo de Manzanares (Madrid)

      La envidio por encontrarse en esa bella región, comparto su fortaleza de ánimo y su optimismo ante las dificultades, y me congratulo de compartir un proyecto ilusionante con personas como usted

      Gracias

      Teilhard

      1. techy-amal - teresa

        Hola Teilhar, buenas tardes.

        No me envidies, porque puedes venir cuando te plazca, estaria gustosa de hacer de ciceron.

        Y si es cierto que el lugar es una maravilla, lleno de bosques, rios y lagos..

        Yo también me congratulo de compartir este proyecto contigo y con todos los del foro.

        Gracias a ti, buenas tardes.

  21. jtamames

    Yo creo que es importante que a todos los niveles de la sociedad se imponga la autocrítica. Un 20% de paro es un fracaso colectivo de enorme magnitud, pero la manifestación de ese fracaso no es sólo el paro.

    Como se viene diciendo en este foro, todos somos responsables, unos más que otros, pero todos lo somos.

    Se trata ahora de que cada ciudadano recupere la conciencia de que cada acto puede construir, ser neutro o destruir, y de que cuantos más seamos construyendo, más despejados estarán los horizontes.

    Yo si creo que hay progreso en la humanidad, jalonado de retrocesos importantes.

    Las crisis marcan la gran oportunidad para cambiar y para mejorar.

    Es el momento de una de esas grandes oportunidades, y debe hacerse desde el sosiego, la inteligencia y también desde la sabiduría.

    1. Fernando Santos

      El fracaso proviene desde quienes dirigen,coordinan, establecen, politizan y contaminan con sus decisiones.

      Es muy evidente, Joaquín, que se hace exigible una responsabilidad total, cuando se ha gestionado de un modo tan nefasto y con tanto desconcierto.

      También, se hace necesario la confianza en la persona que desea luchar por ese cambio tan deseable.

      Nosotros somos ese cambio.- F.S.

  22. rosario

    Nadie ha dicho que sea fácil, mejorar la situación caótica en la que los políticos nos han dejado la cosa pública, pero creo que estamos en la mejor vía.
    La aportación económica es una cantidad asequible, y por todo el trabajo desarrollado por las personas encargadas de los trámites iniciales y además al primer fundador y propietario de este foro, muchas gracias a todos.
    Feliz lunes.

  23. Eliseo de Bullón

    No se trata de cambiar la forma de pensar. Se trata de recuperar la consciencia, en medio del marasmo y de las brumas.

    ¿Y qué consciencia debemos recuperar?

    La de que somos los dueños del Poder Público y la de que cualquier político o funcionario público está a nuestro servicio. No está al servicio de metaconceptos como Estado, Patria, etc, ni debería estarlo al de infraconceptos como «mi chiringuito», «mi chollete», «mi fuente de ingresos», «mi púlpito».

    En resumen, solamente se trata de recuperar lo nuestro.No hacen falta más cambios mentales, ni nesfuerzos titánicos de cambio de personalidad.

  24. Alania

    Gran reto!! A la gente le cuesta cambiar su forma de pensar, entre otras cosas por que nos han enseñado a qué pensar pero no a cómo pensar. Ha habido grandes avances en los últimos años, en cuanto a cambios en la forma de pensar ( sin ir más lejos, el papel de la mujer en la sociedad por poner solo un ejemplo ). Si conseguimos con esta fundación que la gente tome conciencia de sí misma y de su papel y responsabilidad en la sociedad…será un gran avance. Me subo a este barco.
    Feliz lunes

  25. Fernando Santos

    La Fundación Civil es la respuesta a todos aquellos que como yo, siempre, han deseado hacer algo para ayudar, para convertir en positivo, para ser útil en estos momentos de incertidumbre y desilusión.

    En nuestro afán de la búsqueda hacia una solución, este es un modo de poder contribuir a esa carencia social y tener un referente que nos permita despertar la adormecida conciencia de quienes nos rigen con sus decisiones.

    Nosotros queremos ser quienes las tomemos,ante el modelo caduco y demostradamente, ineficaz por parte de quienes ostentan el poder en este País.

    Si la Fundación es el vehículo transmisor de otras opciones, el tiempo lo dirá pero hoy, debemos unirnos para que este proyecto sea factible y se materialice plenamente.

    Particularmente, yo lo siento como estimulante y a su vez, apasionante poder participar, de un modo activo, en este nuevo reto y que podemos integrarnos en su completa creación.

    Es tiempo de decisión, es el momento para luchar y creer en Nosotros mismos.- F.S.

    1. LYDIA RIVERA

      Por supuesto Querido FER:unirnos a este proyecto,abre camino a la esperanza de que algún día todo vuelva a su cauce.Demostremos pues,que ,no todo está perdido,que hay que luchar,y sobretodo,despertar de ese profundo letargo que nos tiene hipnotizados.Hablemos….
      Un saludo

  26. DOÑAJIMENA

    Dice Superviviente que el si cree que sea posible cambiar el pensamiento de la gente.
    Yo creo que estamos en el momento opoturno de hacerlo, la Sociedad está perdida, no tiene in rumbo, a diario se desmorona la historia que ha forjado nuestro presente, no tenemos líderes definidos que nos hagan seguidores de ningún mensaje claro y eso unido a las crisis que nos acompañan, nos hacen sentir ávidos de aire puro.
    Eso será nuestra Fundacion, un espacio del que salga el aire puro que nos de un nuevo rumbo y un nuevo sentido a nuestra vida como seres en comunidad.
    Buen lunes.

    1. EL ZURDO

      La antihistoria, el presunto «fin de la historia», la euforia irresponsable, eso es lo que se desmorona. Volver a la Historia (esto es, a la Naturaleza en clave humana) he ahí el secreto para salir del hoyo.

  27. Iñigo Gomez Bilbao

    Buenos días:

    Con el fin de que nos decidamos a incorporarnos a la Fundación, estaría bien que Manolo colgara de la Web de la Fundación o del Foro los Estatutos.

    La aportación es única y no es una cuota mensual o anual. Estaría bien replicar el modelo de la Fundación Guggenheim. Cuentan con un «club» de amigos de la Fundación con aportaciones periódicas.

    Ayer asistí en Madrid a un bautizo en el que se produjo un hecho peculiar: un amigo político se presentó como abogado y omitió su condición de senador. Le vi avergonzado. Me sorprendió su reacción. Todavía estoy analizando la causa. ¿Sienten los políticos vergüenza?. No sé, me quedé fuera de juego.

    La Fundación es importante, pero coincido con Mario en que la forma, en este caso, está por detrás del fondo. No importa el nombre o la forma jurídica, lo serio es lo que hagamos con ella.

    Manos a la obra.

    1. Ylex

      Buenos días, Íñigo.

      Disculpa un matiz a tu último párrafo. Que la forma no sea lo más importante no es lo mismo que que no importe. A mi juicio, la forma sí importa, como importan los detalles.

      Tenemos claro que lo más importante es el asunto principal, el objetivo, el interés de la fundación. Pero tanto la forma como los procedimientos que se empleen para alcanzar esos objetivos, aun siendo secundarios, no por eso dejan de tener importancia.

      A la hora de juzgar un proceso, y esto en lo que nos estamos embarcando lo es, creo que todos los detalles que forman parte de este proceso, cuentan. Y digo más: si descuidamos los detalles, ese hecho será advertido y aprovechado por los detractores del proyecto para desacreditarlo. Por eso, entre otras razones, es importante la forma y los detalles, aun cuando no sean lo principal.

      1. Iñigo Gomez Bilbao

        Soy un defensor convencido de la forma, por lo que nunca la dejo de lado. En este caso es importante dejar la forma razonablemente a un lado, pero por una razón, porque desde el punto de vista burocrático, para la constitución feliz y rápida de la Fundación, debemos ser poco sofisticados y muy cuadrados. Olvidar la forma ligeramente para que cuando la Fundación esté formada podamos llevar a buen puerto nuestras importantísimas iniciativas.

        Una abrazo Ylex

    2. Manolo Franco

      Iñigo, los senadores tambien tienen su corazoncito. Ellos son conscientes de que el más del 70% de la población les está retirando la confianza.

      Con eso en el bolsillo, a ver quien se pone a presumir de ser senador. Pues claro que sienten vengüenza!

      1. Ricardo

        Luego si sienten verguenza …Tiene conciencia !!!! Ese es un buen principio.

    3. Antonieta

      De tener una mínima de vergüenza actuarían con dignidad y seriedad. No, no tienen vergüenza ni nada parecido a la honestidad.

      Saludos.

      1. Manolo Franco

        Es cierto que hay una gran diferencia entre tener verguenza y sentir verguenza.

        Yo me referia a que sentirían verguenza. Otra cosa es que la tengan.

        1. Antonieta

          Puedes llamarlo como quiera. Pero al no tenerla no la sienten, así que ahí tienes la diferencia

          P.D.ponle el guiño que no me sale:)

    4. jmn

      Hola Iñigo,
      te remito el comentario que he colocado en el blog de Estatuto, referido a una parte de tu comentario,
      un saludo

      Miguel, y otros:
      Añadiría cusetiones de Arte.
      He visto un comentario de Iñigo acerca de las posibles similitudes con la Fundación Guggenheim, la de Solomon.
      Y aunque no sea una derivada inmediata, ni un momento socio-cultral-económico similar, sí creo que las manifestaciones culturales y artísticas enseñan, educan y hacen avanzar; aunque personalmente no estoy de acuerdo en conceptos de Teosofía que representaba la Blavastky, asesora de Solomon y fundadora de la misma; y que fervientemente ayudó a adquirir obras maestras de arte belinés en aquellos años, que sirvieron al desarrollo cívico, social y cultural y económico de la Sociedad Americana.
      un abrazo

    5. jmn

      Perdona Iñigo,
      No hace falta que me contestes, si no procede, a mi comentario anterior pues el artículo 4, apartado a
      a.- Mediante la promoción de estudios dirigidos al espíritu humanístico y civil de la Fundación.

      Entiendo que incluyen aquellos relativos a mi comentario anterior.

      Si, comentaba esta mañana custiones relativas a la edad:
      están reflejados o tal vez no proceda?
      Un abrazo

  28. valentinmedina

    Buenos días:

    Pues la verdad deseo empezar mi exposición o comentario que la idea transmitida inicialmente me parece correcta, aunque como toda idea hasta que no sea tangible, uno tiene sería duda.

    Participar o no, pues creo que es una cuestión de cada persona, de sus ideas, de sus objetivos, etc.

    Me llama la atención la insistencia de un mensaje que MC transmite siempre en todas las participaciones que realiza, ya sea en prensa, radio, televisión e internet, que es la palabra empresarios y nunca la palabra trabajadores y no entiendo el por qué?, esa es la verdad.

    En el texto que ha escrito, justo en el séptimo párrafo me ha llamado la atención una frase «una clase empresarial aturdida», algo curioso y para mí son parte grave del problema.

    Insisto se sigue hablando de reformar el sistema financiero, reforma laboral, etc y pregunto humildemente, reformar el que?, porque se ha saturado de escribir y de decir de todo y soluciones de todos tipo realizadas por personas, desde catedráticos de economía, de laboral, ex-ministros, ex-presidente, en foros, incluido aquí, pero al final llego a la conclusión que de tanta información es a su vez desinformación como de tantas opiniones al final no hay opiniones a los problemas que se hacen mención.

    Dijo una vez Napoleón que para conocer a sus soldados, hay que vivir como el soldado y me parece que es lo fundamental.

    No olviden que todas esas personas mencionadas anteriormente nunca han estado como trabajador con un salario de 1.000 euros mensuales que tenga que pagar un alquiler + gastos, pagar la comida de un mes, etc., y no incluyo si vive en pareja y la pareja también es miliurista y tienen hijos.

    Sobre reformar sistema laboral, pues he escrito comentarios referente a ello, simplemente cualquier usuario puede hacer o intentar una nómina a mano y un boletín de cotización y a lo mejor sabremos el problema.

    También me llama la atención las propuestas de la CEOE y no se realice artículo ninguno sobre ello, y sobre todo la propuesta última que quiere hacer el gobierno.

    Sobre el sistema financiero, pues también se ha escrito, pero es más fácil entender el problema viendo la estructura de los productos finacieros actuales(Cuenta Corriente, tarjeta de débito, préstamo personal, etc) y ver los costes financieros que los acompañan, ya sea trabajador o empresa por su contratación, analizar las prácticas bancarias, etc., en denitiva, replantear o definir la verdadera función del sector financiero.

    Sobre la clase política pues no tengo mucha opinión, simplemente hay que hablar de responsabilidad y para ello simplemente hay que reformar las normas incluido penales, porque una cosa está clara, el ser humano es lo que es y está en su condición como tal, evitar que realice actos impropios como lo entendemos todos, es imposible y simplemente hay que reformar las normas e incluir conceptos penales, economícos, etc., como parte de los puestos públicos que cualquier ciudadano desee desempeñar.

    Intentaré desde mi humilde pensamiento e intentar hacer llegar a todos los miembros de este foro y los que no son, el concepto de trabajadores ya que creo que debe ser una de las piezas fundamentales que debe guiar la fundacion sociedad civil

    Por no extenderme, la idea me parece correcta pero hasta que no esté materializada pues uno tiene sus dudas.

    Un saludo

    1. Eliseo de Bullón

      El empresario como dinamizador honesto de la economía.
      El trabajador como colaborador honesto de la empresa común.
      El político como legislador y ejecutivo honesto desde el poder público.
      El juez como administrador honesto de la justicia.

      1. valentinmedina

        Todos estas expresiones son erróneas.

        Primero el empresario no es el único dinamizador honesto de la economía, participan otros agentes.

        Otra cosa que quería definir empresario como la persona que pone en práctica real un proyecto económico.

        El trabajador no es un colaborador de la empresa, es una pieza fundamental de la empresa.

        En referencia al político y juez, se necesitaria una exposición amplia, concisa, transparente y de gran calado que por dicho motivo no voy comentar.

        un saludo

  29. fj-jeugenio

    Seguidamente reproduzco el comentario que he publicado al artículo de I Landero, «Nuestra Fundación»:
    «Me da la impresión que la Fundación Alternativas es un «think tank» absoluta y totalmente polarizado hacia un único color del espectro político; no me parece un buen modelo ni ejemplo a seguir por la «Fundación Civil» a cuyo nacimiento y constitución apenas estamos asistiendo.»
    Espero, por tanto, que la Fundación Civil constituya, de acuerdo con lo expresado por MC en este artículo:
    «un cambio en los modos de pensar para que la sociedad consiga recuperar su protagonismo en la gestión de la cosa pública, y definir los cauces a través de los cuales ese modo de pensar puede traducirse en modo de comportamiento efectivo….»
    Y desde luego, una orientación parecida a la de la F. Alternativas, estaría muy lejos de estos loables propósitos, que personalmente suscribo en su total.

  30. EOLO

    Hola, lo he puesto en la otra entrada de Landero, mi pregunta es ¿como una Fundacion puede influir en toda una sociedad civil? Hay muchas fundaciones, muchas disfrazadas con fines sociales , otras colaboran entre ellas, pero no llegan a toda una sociedad … Me atrae el intercambio cultural ( ya tenemos muchas fundaciones que intentan mover conciencias -alguna tienen link en este foro-), pero sigo r que r ¿como mover las conciencias de toda una ciudadanía? … Hay mucho trabajo por delante y eso no asusta, es mas motiva, pero ¿como podemos influir en el mayor numero posible de ciudadanos? ¿como diferenciarnos de otras fundaciones? No basta solo con «idear recetas» para una crisis … Entiendo que los miembros fundadores ya es un estigma diferenciador de otras fundaciones (familiares, empresariales ….)
    Gracias y perdonar mi ignorancia pero son preguntas que me hago y las expreso con el fin clarificador que muchos necesitamos. Hay que trabajar.

    EOLO
    uuuuuuffff

    1. Manolo Franco

      Eolo, una Fundación se crea con unos fines. Hay fundaciones para todo, y esta tiene como uno de sus objetivos hacer ver a la gente que así no podemos seguir. Que los que estan al timón nos van a arruinar a todos si seguimos por este camino.

      Es un objetivo general, no particular. Que se transmita o no, depende de nosotros. Que se consiga, o no… depende de los demas.

      1. EOLO

        Gracias Manolo, entiendo eso, y lomtengo cllaro desde un primer momento » mover conciencias » pero ¿en que nos diferenciamos de otras fundaciones?
        Este foro es una mina de personalidades, a cual mas brillante y creativa. La plataforma brinda unos recursos muy utilices para poder hacer votaciones, intercambiar ideas … La Fundacion «de todos » ya ha elegido un nombre sin llevar a cabo una votación. Y lo digo con todos los respetos. Somos muchos, pero hay mecanismos para que todos podamos participar, no es afán de protagonismo que conste, pero ¿por que no una votación? Entiendo que los estatutos los realice una persona con conocimientos de leyes, pero podremos modificar esos estatutos o seran inamobibles? Mis preguntas son desde la ignorancia y no lo digo para echar lastre, es para «clarificar» todo lo máximo. Y son solo dudas.
        Gracias por tu comentario

        EOLO
        uuuuuuffff

  31. Manolo Franco

    CAMBIAR LA FORMA DE PENSAR…
    ¿Eso no se llama evolucionar?

    Claro que hay gente que no cambia de forma de pensar. Es claro que hay gente que no evoluciona. Si todos pensáramos así no tendríamos problemas modernos, del tipo económicos, financieros, hipotecas y eso. Viviriamos en cuevas, y seríamos primitivos.

    Afortundamente, la mayoría de las personas cambia de forma de pensar con el paso del tiempo. Unos por convicciones, otros por evidencias. Lo veremos fácilmente si miramos atras y pensamos… ufff, cuando yo pensaba que aquello era asi… o aquello otro de otra forma… podemos sentir desde vergüenza hasta un sentimiento de risa incontrolable en algunos aspectos.

    La gente si que cambia de forma de pensar, y sobre todo de forma de actuar.

    ¿Quien cambia los gobiernos de PP a PSOE y de PSOE a PP? Los cambian precismaente los que cambian de voto. Los que siempre votan PP, o siempre votan PSOE son los únicos que no cambian de forma de actuar, y posiblemente de forma de pensar, pero el cambio generacional hace que estos parámetros vayan perdiendo fuerza.

    Yo estoy convencido de que si hacemos cosas, los demás verán nuestra actitud, nuestra voluntad… nuestra conducta. Y eso es un factor muy importante a la hora de que alguien cambie su forma de pensar o actuar.

    En tiempos de bonanza, no nos preocupamos por nada… Todo va bien. ¿Podemos mejorar lo que «va bien»?

    Es precisamente en tiempos de crisis, como ahora, cuando la gente, ante el panorama que tiene delante, se plantea cosas que antes no lo haría, y es precisamente ahora cuando la gente puede reaccionar ante esos planteamientos.

    1. Aloe

      Buenos días, no me queda otra opción, tengo que intervenir… 🙂

      Es cierto, me parece una gran idea , La Fundación Civil. Creo que precisamente a través de este medio- Internet- una idea como esta puede ser de un gran calado entre personas jóvenes. Siento que estamos en su medio y es a través de él como se pueden propagar las ideas de futuro.

      Hay mucho de que hablar, pero creo que se trata de eso de hablar y de concretar.
      Siempre he tenido mis dudas, sobre los mensajes, que se lanzan y no encuentran el espacio para canalizarse debidamente y conectar. Este es el medio, hoy lo he visto. La responsabilidad de que el mensaje sea correcto y claro depende de nosotros, ! Utilicemos la herramienta ! !Utilicemos internet para difundir las ideas!.

      Gracias, creo en este proyecto, como no lo había hecho en otros. Las intenciones son buenas, esperemos los fines y el mensaje, estoy segura de que saldrá muy BIEN. Lo creo, es una carrera de fondo, pero este tipo de deporte también participa y a veces gana, ! Ojalá¡¡.

      Un saludo al Foro 🙂

      PD. Es importante, que los objetivos y estatutos nos lleguen; quedamos a la espera ! Todo requiere su tiempo…

    2. Elena

      Ahora has dado en el centro de la diana.

      «Yo estoy convencido de que si hacemos cosas, los demás verán nuestra actitud, nuestra voluntad… nuestra conducta.»

      Las palabras tienen que materializarse en Hechos Concretos, y son estos los que serviran los que moveran montañas.

      Los hechos, sin son buenos, se bastan por si solos para transformar actitudes.

      El ejemplo, es mejor uso de la palabra.

  32. daniel66

    Cuando usted dice :»Lo cierto y verdad es que en medio de esta crisis nos percatamos de que vivimos en una sociedad pana. Ni las Universidades, Colegios, Academias… tienen un papel relevante en la sociedad. Es nuestra culpa, claro, porque eso es lo que hemos querido o cuando menos consentido. Y ahora nos damos cuenta de lo estéril del resultado.»
    esbozo una sonrisa, los entes educativos fueron creados o viciados por los mismos que desean una cabaña lanar por votantes. Ninguna universidad española entre las 100 mejores del mundo, colegios exclusivos y privados para los hijos de «nuestros dirigentes», y mientras este triste pueblo sumido en la ignorancia, en la caverna de Platón. El sistema educativo, es su diabólico sistema, el que tan buenos réditos electorales les proporcionan cada cutro años. La educación son los cimientos de cualquier sociedad y no dudo que los empresarios pueden ser el cemento…pero l educación es parte importante del problema. Creer que otra cosa es predicar en un desierto de almas abonadas al fútbol y a Gran Hermano.

  33. juanarmas

    Estoy muy de acuerdo con el planteamiento teórico inicial. Muchos esperamos el momento en que podamos formalizar nuestra vinculación como fundadores.

    Por lo demás, es una labor que conllevará tiempo, paciencia, esfuerzo… y fe. Creo que el primer fruto de esa concienciación -a muy corto plazo- bien puede plantearse de cara a las próximas elecciones generales. Pero junto con lo político y social, ha de ser también una labor personal: de percepción sobre la época que nos ha tocado vivir y de renacimiento de los valores que enriquecen nuestra naturaleza humana y las relaciones que nos unen al resto de las personas y a la vida en su conjunto.

    Es posible que algunas personas se sientan un poco desalentadas, dado que esperaban una acción más inminente de la que -por lo que da entenderse- va a intentar desempeñar la “Fundación Civil”. Una labor concienciadora (de darse cuenta) será una labor de goteo; constante pero sin prisas. Incitar a que las personas cambien su manera de pensar, su perspectiva, conllevará tiempo; más, si ese cambio implica una toma voluntaria de responsabilidad -de mirarnos primero al espejo.

    En todo caso, dada nuestra naturaleza idiosincrásica a ser campeones del mundo antes de comenzar el torneo o a echar pestes de los jugadores si pierden en la primera ronda de los encuentros, sería necesario ante todo y sobre todo paciencia y fe: paso a paso. La realidad de la naturaleza de la Fundación Civil y su efectividad se verá andando.

    Esperemos esperanzados y con ánimo a que nazca. Luego, en función de su concreción, que cada cual decida si comprometerse o distanciarse de su paso.

    Buen día.

    1. Ricardo

      Estimado Juan :
      Es una acción inminente . Crear una Fundación lleva sus tiempos y pasos -como todo- . El ir más rápido o más despacio dependerá de muchos factores , pero de lo que dependa de nosotros y conociendo a Mario …
      despacio , despacio NO creo .

    2. ermitaño

      Juan,

      tienes razón cuando dices que es una tarea que requiere tiempo. Y tanto. Años. Me imagino que hay mucha gente que esperaba que Mario conde aprovechara su tirón mediático para llevar a cabo una iniciativa política más agresiva. En fin, que se presentara a cargo público…¿Cambiaria ello las cosas? Muy probablemente no.

      En cualqueir caso, sería bueno que dentro de esa fundación se articularan grupos de trabajo concretos, comisiones por temas, cuya función fuera trabajar en ofrecer propuestas a la sociedad. Paralelamente, sería muy deseable que otro grupo se dedicara a reflexionar acerca de los valores fundacionales para una sociedad justa. De sus trabajos, debería nacer un código ético con reflexiones concretas para los participantes del foro y el conjunto de la Sociedad.

      1. juanarmas

        Estimado ermitaño.

        Totalmente de acuerdo. Aun así, creo que quizás estamos como foro forzando en ánimos la maquinaria. Creo que la reuníon que va a haber servirá para concretar cosas, y con la atención constante y el ánimo bien alto, creo que entre todos se podrá evitar caer en los fallos que han malogrado iniciativas tan loables como ésta.

        Y sí, creo que, con el tiempo, de por sí se ramificará esta Fundación, dando lugar a grupos económicos, artísticos, filosóficos, espirituales, sociales, etc.

        Supongo que sucede como comentaba Mario Conde a los invitados a su barco cuando le preguntaban por la ruta. La tripulación, el barco y las herramientas están deseosas de ser aplicadas: el rumbo lo marcará el propio rumbo.

        Un cordial saludo.

  34. Nacho Rivera

    Siempre digo que la evolución es el espíritu en acción. Miedo me dan esos santurrones y seudo-místicos que piensan igual hoy, que hace 30 años. Aprender a pensar es algo dinámico que no entiende de apegos mentales. Enquistarse en partidos políticos da como resultado esta penosa metástasis de mediocridad y estancamiento a la que toda la sociedad se ha visto envuelta.

    Necesitamos aprender a movernos, y ésa es la única forma de hacer y avanzar camino.

    Será duro, largo y peligroso, pero éso, nos devolverá la vida. Bendita vida.

  35. juanlo

    No acabo de entender q se puede hacer, de peso social, por medio de este régimen fundacional. Yo, por simpatía y porque mi desempleo me dará tiempo, voy a hacer mi aportación económica y moral. Con el excepticismo que me gobierna, me ajunto.

  36. mjm

    En estos últimos años hemos ya reivindicado lo irreivindicable, algunos han acumulado lo inacumulable, se han alcanzado altas cotas de desenfreno económico y social que nos han llevado a una sociedad insatisfecha, sin ilusión … No se trata ahora de hacer una manifestación más, una plataforma más, un partido político más … se trata, pienso, de poder calar y conseguir una auténtica “revolución cultural”, tarea ni fácil ni pronta. Necesitamos una “modernización de los conceptos económicos, comerciales, financieros y de organización, acompañados de valores éticos” . Por todo ello creo que no debemos escatimar esfuerzos. Estamos en el camino correcto.

  37. Abucide

    Desde siempre, me he enfrentado a esos sinsabores y problemas que surgían, naturalmente no he ganado siempre ni mucho menos, pero el ansia de hacer las cosas bien, en beneficio de las personas, es algo con lo que he vivido y que recuerdo para seguir haciendolo así.
    Vayamos, planteemos los retos y dificultades que creemos nos vamos a encontrar, pero eso si, con el convencimiento y el ánimo necesario para hacerles frente y poco a poco ganr, que será que gane nuestra sociedad.
    Cordiales saludos compostelanos

  38. Rafa Martínez

    Comparto plenamente los objetivos de la Fundación «un cambio en los modos de pensar para que la sociedad consiga recuperar su protagonismo en la gestión de la cosa pública» , pero hay un matiz en el diagnóstico de la situación actual que no me gusta «UNA CLASE EMPRESARIAL ATURDIDA», cuando la clase empresarial también forma parte del sistema y por lo tanto del problema.

    Si no somos capaces de admitir que la situación actual, política, económica y social es culpa y responsabilidad de TODOS ( sindicatos, trabajadores, empresarios, patronal, sociedad.. ) será imposible que encontremos soluciones válidas, porque los problemas se van a repetir.

    Me gustaría saber si la Fundación va a tener afinidad con la patronal o algunas asociaciones empresariales, me gustaría saber cómo va a ayudar a los colectivos de trabajadores, o si esto no forman parte de sus fines,…en fin, me gustaría conocer «el perfil» de la Fundación.

    Saludos.

    1. LYDIA RIVERA

      Estimado RAFA:Piano,piano,todo se andará,no crees?, la paciencia también es un «Don»,un cordial saludo.

      1. Rafa Martínez

        Algunos se quedan tocando el piano, y otros buscamos respuestas antes de tomar una decisión importante.

        De buen rollo Lydia, saludos.

        1. Ylex

          Buenos días, Rafa.

          Creo que tienes razón en recabar los elementos de juicio que necesites para tomar una decisión. Creo que tienes derecho a que tus preguntas sean respondidas. Lo que puede suceder, es que aún no estén listas esas respuestas, o algunas de ellas.
          Y creo que sí, que hay que tener calma, y si no se reunen las condiciones para tomar una decisión, pues no se toma hasta que llegue su momento, que será cuando dispongas de toda esa información. No veo la prisa en tomar ninguna decision a falta de información fundamental.

          Por otro lado, creo que es muy difícil saber de antemano si este proyecto va a councidir con tu visión de las cosas al 100%, o en qué grado lo va a hacer. Como en casi todo, se mecesita un cierto margen de confianza. Creo que nunca tenemos el 100% de la información que querríamos, a la hora de tomar cada decisión y, aun así, la tomamos, si urge, con los elementos de que disponemos.

          Y por supuesto, buen rollo siempre que se dicen las cosas con respeto, como creo que tú haces siempre. ¿Por qué iba a ser de otro modo?.

          Saludos, Rafa. La discrepancia educada, creo que siempre enriquece. Al menos, a las mentes seguras y abiertas.

          1. Aloe

            Buenos días Ylex.

            Primero tenemos que saber el contenido para después educadamente discrepar. Creo que nosotros, vamos más deprisa que los acontecimientos.

            Será difícil, que estemos de acuerdo en su totalidad, pero estoy casi segura que serán unas bases donde todos veamos reflejada, esa necesidad de iniciar un camino, para en lo posible sentar unos principios que suelen ser el comienzo de los cambios.

            Creo que la información, nos llegará clara, no podría ser de otra manera. Así lo siento.

            Un saludo Ylex.

        2. Aloe

          Hola RAFA.

          Todas esas cuestiones quedarán aclaradas y plasmadas en esos estatutos y bases que nos proporcionarán y que además supongo que habrá unos plazos para estudiarlas y rectificar si fuera necesario.
          La información nos será entregada , creo en cuanto esté disponible.

          Las cosas requieren un tiempo para comenzar a caminar, y aún así, sobre la marcha habrá que reconducir algunos aspectos, si fuera necesario.

          No podemos poner pegas , a lo que aún desconocemos. Estamos a la espera.

          Un saludo.

          PD. estoy de acuerdo en muchas cosas que comentas, pero creo que hay que darle tiempo al tiempo.

          1. Rafa Martínez

            Hola Aloe, todo esto debe estar recogido en los ESTATUTOS, pero como Mario afirma que estos ya están CONSENSUADOS quizás podrían ir adelantándonos algo.

            Saludos.

            1. Aloe

              Rafa:
              Si no he entendido mal, dice que habrá que concretar aspectos, pero que los estatutos en principio son más o menos los que se suelen regular en este tipo de organizaciones.» bastante estándares»

              Siempre quedan MATICES y CONCRECIONES abiertas para su posterior debate si fuera necesario.

              Creo que es pronto y la información nos llegará, eso creo.

            2. ErnestodeB

              Hola Rafa, Manolo Franco nos ha ofrecido los Estatutos de la Fundación Civil. Manolo Franco, ¿nos puedes ir dejando los 20 dígitos de la cuenta corriente a la que podamos hacer el ingreso de los 60 euros y donaciones?. Graciasssss

      1. Rafa Martínez

        Por ejemplo, me gustaria saber como va a estar formado el Patronato, y que personas jurídicas van a formar parte de él.

        Te agradezco el grito de guerra Vporta.

        1. Rafa Martínez

          «Artículo 10. Reglas para la designación y sustitución de sus miembros.

          La designación de los miembros integrantes del primer Patronato se hará por los fundadores y constará en la escritura de constitución.»

          Que personas físicas o jurídicas se van a proponer para constituir el primer Patronato? Es decir, quienes van a gobernar la Fundación.

          Saludos.

          1. Rafa Martínez

            En el art 8 creo haber detectado una errata:

            «El Patronato estará compuesto por un Presidente, al menos un Vicepresidente, un Secretario, un Tesorero y UN MAXIMO DE MAXIMO POR 16 VOCALES.

            1. Fernando Santos

              A parte de inconvenientes, Rafa Martínez, ¿que más vas a aportar para la Fundación ?.

              Todo son preguntas y exigencias pero ¿donde están tus propuestas ?.- F.S.

            2. Rafa Martínez

              Si este es el espíritu que va a primar en la Fundación, mal vamos Fernando Santos…

              He detectado una errata y la hago pública para que sea corregida, yo a esto le llamo participar, no poner inconvenientes.

              Respecto a mis preguntas son todas legítimas, y necesarias para que pueda tomar una decisión importante.

              Creia que la figura del moderador no existia, pero veo que me equivocaba.

            3. Fernando Santos

              Equivocado o no, legítimamente, tienes derecho a tus opiniones pero sigo sin ver tus propuestas.- F.S.

            4. Fernando

              Mensaje para Rafa Martínez y Fernando Santos

              No creo que este sea el foro adecuado para que os lancéis vuestras acusaciones pueriles … ni considero oportuno que entréis es en el campo en el que estáis a punto de entrar …

              Estoy de acuerdo con Rafa en su apreciación sobre las erratas del documento … y estoy seguro que tiene en mente más de una propuesta que hacer al respecto tal y como propone Fernando … pero cualquier propuesta en este tema, que considero de gran importancia, debe ser meditada hasta la saciedad … y no ser fruto de un momento de gloria fugaz …

              Haya paz!!!

            5. atati

              No me parece muy correcto, amigo Santos, que a las críticas y preguntas las tildes de exigencias e inconvenientes, al margen que vayan acompañadas o no de propuestas; como bien sabes, el espíritu crítico y el demandar respuestas a posibles dudas, es una de las banderas de este Foro, y el mejor método para trabajar en equipo. Por supuesto que si las críticas van acompañadas de propuestas, pues mucho mejor, pero esto sería otra historia. Saludos, estimado amigo.

        2. Vporta

          De nada Rafa.Pena que no pudieses ver también respuestas a tus preguntas ya formuladas y que tus conclusiones finales tan solo sean, grito y guerra, que por cierto, no es poco.

          Tras leer en otro post tu comentario, me he dado cuenta que eres uno mas de nosotr@s, cosa la cual, me ha alegrá en demasía. Estás empezando a «bajar la guardia», sabes? empiezo a notar como abandonas el capullo y comienzas a mostrar «la majestuosidad de tu maravilloso vuelo» (léase Milanes) dejando paso a tu otro yo, el que carece de mascara, ese que denota valores para muchos inalcanzables. Ese es el que realmente necesitamos.

          Si realmente «quieres ver» donde te metes, vente a la cena del próximo 26 y ahí podrás ver a los «guerrer@s del SIENDO». Gente normal, sencilla, humilde, pura, solidaria, cristalina, noble, sabia….AUTÉNTICOS SERES HUMANOS que forman parte de un TODO y que pertenecen a todas las capas y estratos de esta nuestra llamada sociedad. Para prueba, un botón.

          Esto último, no va solo por ti. Si realmente queréis meter vuestro dedo en la llaga, no os lo perdáis. Aun estáis a tiempo y vamos ya 52 creo. Como entrenamiento, no estará nada mal.

          P.D.- Con relación al maqueá de la garavata, decirte que vale su peso en oro y diamantes por darle un valor material, SIENDO su mayor empresa el inmenso corazón que no le cabe en el perxo. Y como anécdota, decirte que podría y digo podría haber hecho una sola vez con sus palabras y a su My way lo que tu hiciste desde casi el primer momento que te situaste en la parrilla de salida o campo de nabos en reiteradas ocasiones. Pero en fin, eso ya paso y me gusta ver tus verdaderos sentimientos.
          Un fuerte abrazo y espero verte no solo en esta cubierta. Sea dicho todo lo anteriormente mentado sin acritud, fartaría má.Por cierto, tienes cara de buena gente en tu foto. Tu auténtico avatar eres tu mismo. Te honra pues.

            1. Vporta

              Post eso. Si no queda satisfecho, le devolveré el dinero.
              A jugaaaaaaaaaaaaaaaaaaarrrrr!! (léase Joaquín Prat).
              «Algun bingo mas?».

              P-D.- May me he comprá taconazos nuevos para la gesta.

          1. Rafa Martínez

            Bueno, bueno…en realidad siempre voy en son de paz, pero me pierde mi sinceridad que no siempre es bien recibida.

            Respecto a la cena, ya hice el ingreso la semana pasada, porque ya me «olia» que era la mejor forma de saber donde me meto, y decir que tiene las mejores perspectivas.

            Gracias, y un saludo.

          2. VictorB

            Habría que hacerle una recepción “especial”, como para que no se olvide.
            Un saludo Vitin, siempre te veo atento y vigilante.

            1. Vporta

              No hace falta D. Victor. Lo especial somos nosotr@s, me consta, te consta, nos consta, les consta, le consta. Que mas se puede pedir?. Y a Dios pongo por testigo (léase Maytreya, huy perdón, Escarlata O´hara), que a él y a tod@s los que tengan «su primera vez» jamás y repito jamás se les olvidara.
              Dos saludos, dos abrazos y dos inmensos ósculos, (ya sabes).
              FATAN 450 HORAS, 00 MINUTOS, 00 SEGUNDOS
              P.D.- Pero me has dado una buena idea.Además ya la tenía ensayá. Ya verás, ya. Smille.Te debo pincho tortilla y caña.

  39. LYDIA RIVERA

    Lo que está claro es que concienciar a la sociedad de que se necesita un cambio,´es complejo,pero no imposible.La constancia,el esfuerzo,la ilusión por creer en algo positivo,basta para que uno se de cuenta que no está equivocado .
    «La fe,es la sustancia de aquello,que esperamos,la garantía de que podremos realizarlo»,así que ….Todo es posible.
    Adelante con la FUNDACIÓN,ojala en un mañana no muy lejano podamos recordar esa era del Cambio.
    Amigos hay una frase que recoje el TALMUD» Un sueño que no se interpreta es como una carta que no se lee»,no importa el tamaño,sino la calidad del contenido.
    Gracias por vuestro esfuerzo.

  40. María Eugenia

    De igual manera que la Sociedad actual parece adormecida por el opio y esto se ha producido poco a poco, se podrá conseguir un cambio en la forma de pensar si lo intentamos. Hay un dicho que dice: más hace el que quiere que el que puede.

    1. Fernando Santos

      Totalmente de acuerdo contigo, María Eugenia, pero en una sociedad que se rige por lo demostrable, hay que empezar por algo.

      La Fundación, es el modo de despertar las voces de esas conciencias, sumidas en un intenso letargo-a veces, contagioso-y así mismo dar capacidad de respuesta a todos cuanto deseamos manifestarnos por un cambio, muy necesario.

      Sin ninguna duda, María Eugenia la voluntad es el paso a previo al anhelo, siempre con decisión.- F.S.

  41. I Landero

    A mi entender, la nueva Dundación Civil puede ser una estupenda herramienta para lograr estos objetivos, entre otros :

    1.- Ser el cauce de expresión de una opinión pública nueva, naciente, regida por ideas propias. Opinión pública que hoy día apenas se hace visible, que no se ve, ni se la escucha. Hay que hacerla aflorar, pues esa opinión pública está aquí, entre nosotros, en la sociedad civil. Pero no está representada todavía en los partidos políticos, por ejemplo.

    2.- Acabar con el desequilibrio que en la vida pública produce la abstención de los mejores. En la Fundación Civil podrán elevar su voz los mejores. Para que los que saben y hoy callan, dejen de estar callados y pongan sus conocimientos y experiencia al servicio de todos.

    3.- Contribuir a realizar la mayor de las obras patrióticas, que es la educación del ciudadano. No se pretende sólo influir en quienes mandan, en los políticos. También en la masa social, en la ciudadanía, tan poco educada en los asuntos públicos. Entre dictaduras y propagandas desorientadoras, sigue haciendo falta darle al ciudadano de a pie una orientación sobre los asuntos públicos, que a todos conciernen. Res publica, res populi.

    1. vanmergeren

      Estoy totalmente de acuerdo con Ud siempre y cuando asumamos que entre esos ‘los mejores’ se nos va a colar algún fi de pu. Ej, D Francisco de Quevedo y Villegas. No lo hubo en su época español más clarividente, bien armado literal y formativamente hablando, no hubo de callar por mas que le amenazaron… Algunas veces. Porque adorandole y todo, reconozco que era un muy mal bicho, de colmillo retorcido, capaz de cagarse en su propia palabra, en griego, latín o hebreo si fue menester, pelota, vendido, traidor, conspirador… Y un genio.
      No lo encontrara hoy Ud mejor que él. Está dispuesto a asumirlo?
      Un cordial salido,
      Van

  42. milanes

    Hola amigos y amigas
    Bien pues parece que todo va según lo previsto y confirma mis teorías, sobre la plataforma civil o fundación civil, bueno el nombre creo que es lo de menos, lo importante que esta fundación civil ciudadana, cumpla con la misión de transmutar lo estático, los anclajes en el miedo, lo corrupto, lo enfermo y los estado emocionales de un país el nuestro con un gran temperamento pasional, que ciega las mentes, que dando atrapados en los espejismos e ilusiones que fomentan los estados de parálisis colectivo y social.

    Si, a través de esta plataforma, se pudiese canalizar las energías de la personalidad de este país, energías que los esotéricos llamamos “las energías entrantes de séptimo rayo, de la entrante era Acuariana, regida por el séptimo Rayo de Orden y Organización.”

    Seria una gran oportunidad para todos pues nos brindaría la oportunidad de crear las bases para una mejor comprensión de los mundos mentales y de esta forma obtener una mejor visualización de las ideas y pensamientos a compartir con todos los pueblos y naciones.

    Claro esto sería para la sección “esotérica-masónica”, que según mi humilde opinión se tendría que crear en la fundación como fuente de inspiración espiritual, y canalizada hacia todos los miembros de la fundación, como el corazón distribuye la sangre hacia todas las partes de su organismo.

    Bueno con respecto a la aportación financiera creo que es bueno que los futuros miembros participen de una aportación para el sufragar gastos. Yo por mi parte le pediré al Sr, ZP. Que me haga un adelanto de la prestación por desempleo, le diré que me de un anticipo de la paga de navidad, que es para hacerle la competencia. Jajajaja….

    Un saludo
    Milanés

    1. Maytreya

      No sé si se podrá hacer legalmente pero yo propondría que los que estén en paro y quieran ser socios Fundadores no tengan que aportar nada, ya aportaran cuando su situación mejore. Es una fundación de valores y confiamos en su honestidad.

      1. EL ZURDO

        Por la cuenta que me tiene (nunca mejor dicho, porque las cuentas no me salen en mi parco día a día), amén. Ya en el privado con otra forera sacaba este tema que, obviamente, sería el único que me separaría de integrarme plenamente en el asunto.

      2. ChamberiOurense

        Apoyo tu propuesta Maytreya, si es que puede ser tenida en cuenta.
        Saludos!

      3. Aguamarina

        Yo soy una de ellas Maytreya,agradezco tu consideración.Saludos.

  43. rlopez

    Me siento ya fundadora a la espera de saber donde se puede realizar el depósito de la aportación. Me siento ya fundadora de este gran propósito que ya pasa de lo potencial a la acción donde efectivamente el cambio ya está. En el mensaje que dejé en el otro artículo abogo por las riendas de la responsabilidad y esto es lo que veo aquí. El cambio se da cuando cada uno tomamos consciencia de las situaciones y nos sentimos responsables. A partir de aquí el cambio de pensamiento se produce, a la vez que empieza a engranarse un cambio de actitudes y así todo lo demás.
    Gran labor y puede que ardua pero no por ello grande. Enhorabuena, adelante, optimismo, ya somos, siendo.

  44. Luna

    Hola.

    No quería volver a tocar el tema pero como así empieza el texto de Mario.

    Si es importante saber quienes formaron esa reunión, quienes son el Patronato (imagino que con pocas diferencias serán los mismos). Posiblemente para la mayoría, o casi todos, no sea de interés pero para mí es muy importante, para mí son muy importantes las personas que llevarán, digamos el estandarte.

    Si decido formar parte del pensamiento y acción de la Fundación, necesito saber quienes hay detrás o delante. Se nos están dando los nombres de forma gradual y un tanto subliminal y esto debe ser por algo.

    Con Mario ya llevamos, según mis datos oficiosos, cinco nombres que me gustan o que no me disgustan. ¿Por qué no saber el resto? ¿Por qué pretender no darles una importancia que creo tienen, aunque sea como representación?

    Claro que lo verdaderamente importante es la acción pero esa acción también tiene un pasado en forma de nombres, un pasado que puede ser tan inmediato como es el ayer, no el de 10 años atrás. El ayer me dice mucho más que los diez años, en referencia a estos momentos del ahora.

    Siento ser pesada pero bueno sólo es una opinión que quizá solo tenga sentido para mi y que le esté dando más importancia de la debida.

    Saludos.

    1. Fernando Santos

      Honestamente, Luna, ¿ para qué ?, son simplemente identidades, lo importante, de verdad, son los hechos, las verdades tangibles, las ilusiones y las propuestas que han gestado esta Fundación.

      Lo innecesario es la superficialidad de lo epidérmico, sino el Alma y sus valores que rigen los propósitos de la nueva Fundación.

      Buscamos el consenso y la implicación de la Sociedad, no su individualismo dogmático.

      La Fundación somos TODOS .- F.S.

      1. Luna

        Hola Fernando.

        Seguramente tienes razón pero insisto en que para mí si que es importante saber quién está por ahí porque no puedo esperar, quizá sea demasiado desconfiada o escéptica, según qué hechos dependiendo de qué personas.

        Por poner un ejemplo, si un señor con todas las letras como fue Vicente Ferrer crea una fundación en la que uno de sus patronos es Bush, pues sintiéndolo mucho, me haría dudar de esas acciones. No por Vicente pero… no sé si me explico bien.

        Quizá desde mi intención de ser una persona abierta y flexible no caigo en la cuenta de que me cierro defendiendo esta apertura.

        Hay seres que te transmiten una confianza desde el momento que los ves, los escuchas… y con ellos no dudas en pertenecer a lo que propongan desde el principio, sin necesidad de que hayan llevado a cabo todavía ninguna acción. Por otro lado con según quienes, no te puedes negar a darles una y tres oportunidades para que demuestren a través de sus hechos que tú puedes confiar en ellos y a partir de conocer esos hechos verás si te unes o no.

        Quizá sea solo cuestión de tiempo: te asocias desde hoy o no, depende de quién ruede por ahí.

        Insisto que para mí es muy importante, no ya el que se diga sino el que no se diga ¿por qué no si es bien fácil?

        De lo que expongo a saber que puedo estar totalmente equivocada no hay ni un milímetro de distancia.

        Un cordial saludo.

      2. Miquel

        Hola Fernando Santos: Aunque no sea el momento quiero agradecer tu respesta. Seme hasta el fin la historia mitologica de Icaro y Didaicos. No te lo tomes a mal pero al sacar las cosas de contexto no pudiste interpretar bien su significado.El contexto era feliz y alegre,y puse un punto final despues de lo de las alas.

        Porque recuerdo ahora esto? Por una razón.
        Estoy leyento todos los comentarios sobre LA FUNDACION CIVIL, y estoy contenta de poder participar en ello, esperando de corazón que podamos cambiar- aunque sera tarea ardua- esta sociedad.

        Me gustán las personas claras y que intentan poner las cartas boca arriba.
        También yo soy muy directa, y a veces sin querer puedo herir.

        Con ello enlazo el primer parrafo con el último.

        No deberías ser tan severo con las personas que preguntan. Es lógico que así sea.También yo leere los estatutos , me gustaría saber mejor el perfil de la Fundación, y porque no los nombres de los primeros que has han tomado parte en las decisiones. Imaginate tu que desilusión cuando esto sea un hecho, y no sepamos los nombres de los fundadores!!!

        Como tu mismo dices, LA FUNDACION SOMOS TODOS. Que se vea.
        Amigo Fernando, todo lo mejor para ti, de algúien a quien le gustaría tambbien tener alas. Un Abrazo.

  45. miguel 128

    A mi me parecio una buena idea la contitucion de una Fundacion, que no un partido politico, para que de esta plataforma la Sociedad Civil intente recuperar y se haga oir.
    De la clase politica ya no podemos decir mas, esta todo dicho, solo se representan a ellos y a llegado la hora de recuperar lo que nos pertenece: el protagonismo en la Sociedad.
    Solo queda leer esos estatutos, aportar los matices y cada cual que lo considere oportuno se apunte o no.
    Gracias por el trabajo, a los que lo estan realizando.

  46. kefas

    Navegantes:

    Yo me enrolé en el buque de grumete … y espero llegar a buen puerto; ahora sé que el barco se ha pedido al astillero, que habrá que ingresar un dinero (poco, o «relativamente» poco), y pasaré a ser copropietrio y fundador de ¡¡una línea marítima!! 🙂

    ¡¡Ya he prosperado!!

    Ahora sólo espero con deseo que comencemos la singladura .. zarpemos y que una bonita brisa hinche nuestras velas.

    Salu2

  47. Chewacca1

    Estimados Compañeros:
    Arrimando el ascua a mi sardina y sin ánimo de sacar los pies del tiesto, dentro de lo expuesto en lo referente al «…cambio en los modos de pensar de la sociedad…», añadiría el tercer pilar de la tan usada y a veces desconocida «sostenibilidad». En los comentarios citados hasta ahora se ha citado lo económico y lo social en numerosas ocasiones, y no se ha hecho referencia explícita a lo medioambiental. Los tres factores se encuentra íntimamente relacionados y es conveniente tenerlos en cuenta a la par. El ser humano es el principal responsable de la gran degradación de nuestro pequeño Planeta Azul. No quiero plantear un escenario apocalíptico, pero es más que recomendable que también se pueda inducir un cambio en la forma de actuar frente al medio ambiente que nos rodea, asumiendo la responsabilidad del impacto que la actividad de cada uno de nosotros tiene sobre nuestro entorno. No quiero que suene a eslogan político de la última campaña presidencial norteamericana, pero quiero que seáis conscientes que NOSOTROS PODEMOS y a esto le añadiría, Y DEBEMOS, O DE LO CONTRARIO LO LAMENTAREMOS (O LO LAMENTARÁN los que nos sigan, y no solo los especímenes del género humano). Y con buen ánimo al principio de la semana también quiero recordar la cita: «Obras buenas, hazlas a manos llenas; malas, ni una hagas».

    UN CORDIAL SALUDO A TODOS EN UNA DESPEJADA MAÑANA DESDE ARANJUEZ.

  48. Manolo Franco

    NUEVA PESTAÑA EN EL FORO

    Hemos puesto en el menu principal una opción nueva: Fundación Civil

    Dentro de esa opción hay varias páginas, que iremos actualizando: Un calendario de la evolución y los pasos que vamos dando, un borrador de estatutos que se podrá ir modificando hasta su presentación definitiva, y un formulario para que el que lo desee, envie propuestas de logos.

    Las url son (por ahora):

    Area de la Fundación Civil: https://foro.marioconde.org/fundacion-civil/

    Calendario de los avances que vamos realizando: https://foro.marioconde.org/fundacion-civil/fundacion-civil-calendario/

    Borrador de los Estatutos: https://foro.marioconde.org/fundacion-civil/fundacion-civil-borrador-de-estatutos/

    Propuesta de Logos: https://foro.marioconde.org/fundacion-civil/fundacion-civil-logos/

    1. Esencia

      Transparencia, información, comunicación, participación.

      Pasos necesarios para recuperar la confianza de una sociedad desengañada y acostumbrada a que se le oculten datos y que cuando se los hacen llegar, van debidamente manipulados en beneficio de los intereses de quienes ostentan el poder.

      Es la clave para unir voluntades y seguir avanzando.

      Gracias.

    2. ErnestodeB

      ¿Y los 20 dígitos de la cuenta corriente?
      Gracias por todo, Manolo Franco.

      1. Manolo Franco

        Vayamos por partes… No podemos tener una cuenta bancaria hasta que no tengamos un nombre condecidido oficialmente.

        Cuando tengamos cuenta bancaria podremos darla para fundadores, donantes, etc.

Los comentarios están cerrados