Mas pasos: formulario de Fundador de la Fundacion Civil

Seguimos dando pasos en a dirección de constituir la Fundación Civil, que, como cualquier ente, reclama unas inevitables dosis de burocracia. Tratándose de fundaciones que provocan algún recelo por aquellas cosas de los impuestos, pues hay que ser mas cautos y pacientes a la vez. Ni siquiera, creo, tenemos el nombre admitido, aunque espero que no nos encontremos con sorpresas. Me parece que al final es un buen nombre y suficientemente expresivo de lo que se pretenda.

Comprendo que algunos tengan ese escepticismo al que aludía en comentarios anteriores. No se bien si se trata de escepticismo o cansancio puro y duro El camino recorrido hasta aquí, hasta llegar a este punto, ha sido duro, y la secuela del cansancio, mas mental que otra cosa, se convierte en uno de esos inevitables a los que me refiero constantemente. Pero si he dicho que la clave consiste en soportar lo insoportable y convivir con lo inevitable, pues no hay lugar para mas que un pequeño excursus lastimero, y, a continuación acto y seguido, ponerse manos a la obra.

Os confieso que me abruma un poco asumir esta responsabilidad. Está claro, al menos para mi, que una cosa es el foro y otra la Fundación. Nacimos como blog y después de un largo recorrido, bueno no tan largo pero si intenso, estamos ahora en el proceso de crear un ente jurídico independiente del Foro aunque tenga conexión con él. La conexión la tiene porque los fundadores son personas registradas en este foro. Por cierto, Manolo me dice que ya ha colgado el formulario que podéis encontrar en esta dirección

https://foro.marioconde.org/fundacion-civil/fundacion-civil-miembro-fundador/

De momento al rellenar ese cuestionario se anuncia una intención de participar en su día en la constitución de la Fundación Civil. es, como digo, intención. Es todo el compromiso que en este momento se asume. No podemos efectuar transferencias porque no tenemos cuenta abierta y no la tenemos porque, como os decía, todavía no tenemos garantía de nombre. Por cierto, cualquier afirmación mía de contenido jurídico esta sometida a la mejor autoridad de Iñigo que es quien está asumiendo la responsabilidad de toda la tramitación. lo digo  porque como no estoy totalmente al día de la legislación de fundaciones es mas que posible que meta la apta. En ese caso, lo que diga la autoridad competente es lo que vale.

Necesitamos saber cuantas personas quieren formar parte del colectivo e fundadores. Por eso pedimos que quienes lo deseen rellenen este cuestionario u nos manifieste su intención. Eso es por el momento todo

Habéis visto que se han debatido algunas cuestiones referidas a los estatutos, a las listas abiertas, a sus implicaciones y demás, sobre todo en cuanto a este ultimo punto en un articulo de Manolo Franco. quiero deciros que mi idea es asumir la Presidencia de esa Fundación. No es un trabajo cualquiera. No lo es al menos para mi. Y no solo porque tengo ahora algunas cosas inevitables que rematar, sino porque, además, puede implicar un grado de exposición pública adicional al que ya tengo, y en un momento como el que tos toca vivir eso puede traer algunos inconvenientes. Pero anda serio puede conseguirse sin inconvenientes. Especialmente cuando se trata de algo que implica a la sociedad en su conjunto. es posible que no tengamos una respuesta mas allá de lo testimonial, y no solo por el pasotismo social que algunos denuncian, sino por el cansancio, el hartazgo, la falta de credibilidad y otros males que nos asolan. También es posible que algo de miedo quede en el corazón de muchas personas. en fin, nada de eso es descartable pero, como digo, solo hay un modo de saberlo. ponerse en marcha.

Y eso estamos haciendo

Gracias a todos

He escrito algo menos estos últimos días, pero es que con todo esto y mis trabajos adicionales el tiempo es mas corto. Pero se puede estirar un poco mas

VN:R_U [1.9.22_1171]
Rating: 10.0/10 (15 votes cast)
Mas pasos: formulario de Fundador de la Fundacion Civil, 10.0 out of 10 based on 15 ratings

180 pensamiento sobre “Mas pasos: formulario de Fundador de la Fundacion Civil

  1. jtamames

    Gracias a ti por este gran esfuerzo. Por este nuevo esfuerzo.

    Muchos piensan: es más fácil quedarse en casa, callado. O vivir la vida.

    Crear y empujar un proyecto de esta naturaleza exige vigor, valentía y ánimo en el servicio.

    Hay que trabajar con la mirada a lo lejos.

    “Cazador, firme es tu espíritu.
     Se nítido en tus creencias y vencerás a la oscuridad.
     Discípulos, diseminad amor y conocimiento.
     Una sonrisa alberga poder”.

    (Las hojas del jardín de Morya)

    1. Sir Conde Sidro

      Desde luego que hay que empujar , ya que despuès del agujero negro en el que ya estamos o se hace algo o vamos a formar parte de otro periodo de historia negra de España.

      Realmente da pena ver como España en este momento se encuentra en un concurso de acreedores internacional, le debemos dinero a otros paìses, Inglaterra, Francia, Alemania, y son estos los que en un primer momento ya nos exigieròn adoptar medidas y ahora en un segundo estadio nos van a volver a prestar dinero para , lo màs humillante de todo, dirigirnos a asignarlo donde ellos digan , dada la incompetencia de nuestros , llamados polìticos, que dicen que nos representan.

      Claro que hay que hacer algo!

      Saludos.

  2. Elena

    Gracias por su respuesta, su trabajo y su implicación personal. Es un acto de generosidad.

    Usted sabe que es la piedra angular de este asunto.

    Un saludo.

  3. Katia Alonso

    Buenos días:
    A usted debemos darle las gracias de que haya canalizado las ilusiones de tantas personas, y a la vez gracias porque todo esto supone en esfuerzo adicional en el que usted y sus compañer@s están trabajando para que nosotros sólo tengamos que poner nuestro granito de arena.

    Muchas gracias!

  4. Angeles

    Gracias por lanzarse a esta aventura, con las ideas claras y la firme convicción de que hay que hacer algo. El mar está muy agitado, tal y como se ve desde la orilla, pero espero que este Arca pueda sortear toda clase de marejadas.

    Estoy muy ilusionada con este proyecto, pues pocos son los que se lanzan a crear algo positivo cuando todo está derrumbándose.

    Después de su trayectoria vital y profesional, es sorprendente su voluntad, que cual junco solo se inclina ante el viento, pero éste no lo parte nunca.

    Le admiro como persona. Es un ejemplo para muchos.

  5. I Landero

    Hay que hacer visible la existencia de algo diferente. De ese Heracles-Hércules capaz de enfrentarse a la hidra, él solito, sin pedir auxilios a nadie.

    Esa hidra que somete a más impuestos a las rentas del trabajo que a las del capital. Eso debería cambiar : las rentas hay que gravarlas con el mismo tipo de gravamen, con independencia de su origen. Y ya parece muy injusto que las rentas procedentes del capital tributen menos que las que provienen del trabajo.Esta podría ser una de las cabezas de la hidra que habría que cortar de raíz.

    También en Sodoma y Gomorra había sólo un puñado de hobres justos. Lo importante es que haya ese puñado, que no seamos igual que los del Sistema, porque para ese viaje no hacen falta alforjas. Creo que un buen ejemplo vale más que otra cosa, y acabará arrastrando a la gente. Ésta quiere ver otras cosas.La Fundación Civil puede ofrecer algo diferente.

    1. EL ZURDO

      Perdón. En Sodoma y Gomorra no había ese puñado. De ahí que, ante la pregunta del Altísimo, Lot no pudiese evitar que hoy esos parajes sean un secarral salitroso.

      Aquí, en lo que cabe, estamos mejor. Y esperemos que este puñado sepa mantener la cabeza alta sin ceder a los chantajes que nos acusen de elitistas por no ceder al marasmo general.

  6. Socrates

    «La luz brilla en la tiniebla, y la tiniebla no la recibió. Surgió un hombre enviado por Dios, que se llamaba Juan: éste venía como testigo, para dar testimonio de la luz, para que por él todos vinieran a la fe. No era él la luz,
    sino testigo de la luz. La Palabra era la luz verdadera, que alumbra a todo hombre.
    Al mundo vino y en el mundo estaba; el mundo se hizo por medio de ella, y el mundo no la conoció. Vino a su casa, y los suyos no la recibieron. Pero a cuantos la recibieron, les da poder para ser hijos de Dios, si creen en su nombre.
    » (Jn 1, 5-12)

    Veamos, pues, los temas importantes que recoge el Poema-prólogo al Evangelio según San Juan, y extrapolémoslos: El testimonio de Juan para que la luz brille y pueda ser acogida. Ante esa Luz y este Testimonio, que iluminan a toda persona que viene al mundo, unas personas la acogen y le dan crédito, otras la rechazan y se burlan. Pero, a quienes acogen esa Luz y creen con fe en ese Testimonio les da el poder de ser ¡hijos e hijas de Dios!, y en nuestro caso, fundadores de la Fundación Civil al servicio de la ciudadanía.

    Moraleja: «Es posible que no tengamos una respuesta mas allá de lo testimonial.» (magister dixit) Ésto no nos ha de preocupar, sino que, nos hemos de ocupar de que éso no ocurra. Esa es nuestra labor y quehacer diario sea cual sea nuestra función en la Fundación.

    P. S.: Magíster, «La mies es mucha y los obreros pocos» (Mt 9, 37)

    1. Limbo Piedra

      Lo que ocurra, Sócrates, va a ir más allá de todos tus esfuerzos, los míos y los de cualquiera; porque la derrota va a ser global. Europa pierde para ganar su alma.

      Cuando ello suceda, tendrá verdaderamente que cumplir su función esta Fundación Civil que auspicia el gran luchador Mario Conde, a quien, dicho sea ahora que llega el momento, respeto mil mundos más por su manera de levantarse que por aquellos años de gloria en Banesto; y la función de esta Fundación Civil que con tanta ilusión forjáis y que me escucha, será organizativa, NO política. Habrá Organizadores, NO políticos.

      Habréis de levantar más peso del que hoy imagináis.

      1. EL ZURDO

        «Europa pierde para ganar su alma.» Con otras palabras (que no tengo a mano) pero idéntica intención, Ernst Jünger veía con lúcida esperanza (tras su actuación superheroica en la contienda) la derrota del II Reich.

        Ese es el espíritu.

      2. Socrates

        Me ha gustado mucho esa frase de «Europa pierde para ganar su alma.» Fíjese que soy defensor de una concepción de la incipiente Fundación en clave europeísta y trasnacional, pese a que, el magíster se haya mostrado euroescéptico en reiteradas ocasiones. Incluso le confensaré que entiendo primordial el federarla internacionalmente y no reducirla a nuestro claustro patrio, sobre todo, por las perniciosas concepciones autonomista y nacionalista estilo tribal, de nuestro esquizofrénico Estado de las Autonomías. Por éso, veo positivamente el federarnos con fundaciones y asociaciones de similares características existentes en Occidente. Oswald Spengler hablaba en La Decadencia de Occidente del Primus inter pares en clave europea. Pero, El Zurdo sabrá explicárselo, Yo escribo de oídas y no me he leído el opus splengleriano. Encantado de departir con Vd.

        P. S.: Creo que el sistema de primus inter pares utilizado en el Colegio Cardenalicio vendría bien a nuestra Fundación a la hora de toma de decisiones. La verdad es que, lo veo muy demócrata de la buena. 8)

        1. Limbo Piedra

          Salud, Fuerza y Relax, Sócrates, que es lo importante. El gusto de tratarnos es mutuo.

          Esa frase tan efectista como real que a usted le gusta forma parte de pensamientos esbozados durante 2007 y principios de 2008; cuando aquí aún se negaba la crisis.

          En mi agenda aparece textualmente así:
          «REALIDAD
          El mundo político, económico y religioso de hoy son ficticios; escenarios de cartón piedra. El último hombre ha venido siendo un mero artefacto reproductor de imágenes.
          Es necesario que cada hombre y mujer se vea tal cual es, y no tal y como se imagina. Es la diferencia entre tener una civilización abstracta o una civilización cohesionada y fuerte. Vivimos un momento crucial en el que los pueblos más débiles corren el riesgo de desaparecer como protagonistas de escena. Los pueblos abstractos desaparecerán ante el empuje de los pueblos realistas.

          Europa se ha olvidado de Europa. Toda Europa sufre alzheimer. Nada recuerda de su fuerza de antaño ni de su fe ancestral. Está a expensas de cualquiera.

          La próxima conquista social se hará desde la derrota y a través de los ojos de la derrota; con su sapiencia vieja y probada.»

          Por lo demás, Sócrates, y al respecto de la formulación sobre la cual dilucidamos («Europa pierde para ganar su alma»), no creo en nadie que no conozca su propia y más íntima derrota.

          Sólo ése conoce la Responsabilidad del Acto y la Palabra, y lo que ello le va: su propia Vida.

          Hemos estado haciendo demasiado ruido en Occidente. Más vale que ahora callemos y pensemos mucho antes de abrir la boca; más vale que antes de abrir la boca hayamos limpiado cada rincón del Templo.

          Si quiere, llámelo Cuerpo.

    2. Teilhard

      Estimado Socrates,

      Cita por cita

      «La autoridad de Platón, de Aristóteles y de Sócrates no vale mucho para mí. Me hubiera admirado que usted hubiera a aducido a Epicuro,
      Demócrito, Lucrecio o a alguno de los atomistas y defensores de los átomos. Pues no es de extrañar que aquellos que han inventado las cualidades ocultas, las especies intencionales, las formas sustanciales y otras mil tonterías, hayan discurrido los espectros y duendes, y que hayan creído a las viejezuelas, con lo que aumentaron la autoridad de Demócrito, cuya buena fama envidiaron tanto que llegaron a quemar todos los libros que él había editado con tanto encomio». («Carta a Hugo Boxel)

      Un saludo

      Teilhard

      1. Socrates

        Sócrates en la farsa esa de juicio al que le sometieron, intentó sin éxito cambiar la opinión mala que tenían (o decían tener) de él por una buena. Él se encomendó a Dios dejando en sus clementes y misericordiosas manos su destino. Sócrates obedeció la ley aunque, también, procuró defenderse aún no lográndolo. No siento haberle defraudado al no haber nombrado a esa pléyade de veleidosos que trae a colación y debate. No es que no me interesen, únicamente ocurre que prefiero desmantelar las invectivas de los envidiosos sofistas Anitus, Melitus y Lycon de hace 2.400 años y de 2010.

        Moraleja: Su película no es la mía. Persiga su sueño que Yo me mantengo despierto. 🙁

        P. S.: En cualquier caso, y desdramatizando -aunque, no debería- me quedaba con Las Nubes de Aristófanes. 🙂

        1. Teilhard

          Estimado Sr. Sócrates,

          No estimo antojadiza ni caprichosa, por veleidosa, la pléyade de autores clásicos de la cita que le transcribo. Simplemente le muestro mi rechazo al “Pensamiento Único” incluso desde el punto de vista ontológico.

          Permítame, con todos los respetos, pero con su mismo atrevimiento, decirle que puede que mi “película no sea la suya”, pero es la mía. En cambio su película es evidente que no es la suya, sino la que alguien le ha proyectado. Por eso es usted, el que al vivir fuera de la realidad, sueña.

          COROLARIO: Si existe una sustancia cuya esencia es su existencia, entonces sería “causa sui” y usted y yo seríamos lo mismo, aunque nadie que nos lea lo pensaría.

          Saludos

          Teilhard

  7. TERESAGM

    Gracias por su VALENTÍA, CORAJE, DECISIÓN Y HONESTIDAD para emprender un proyecto de tal envergadura.
    Lo intentaremos, lo haremos lo mejor que sabemos.
    Un saludo,

  8. mjm

    La iniciativa , dadas las circunstancias actuales y las premisas con que se construye, no tengo más que decir que es absolutamente loable. Es para mi una ventana que se abre ante la incertidumbre que nos invade. En este foro estamos en una puesta en común de ideas y trabajo, por el bien de todos. Ahora la Fundación es un canal para actuar, y que con pico y pala tenemos que construir. Por favor, desterremos suspicacias y no desperdiciemos esfuerzos. Y el que crea que tiene algo importante que aportar, que no dude, sencillamente, que lo haga.

  9. LYDIA RIVERA

    Gracias a «Todos» por vuestro esfuerzo,constancia,espiritu de lucha,e ilusión,en un Proyecto que nace ,que siente,que …»Es».
    A medio camino entre el hoy y el mañana seremos testigos de un sueño real.

  10. Rodrigo

    Sólo unas líneas para que los viejos compañeros sepan que no les he olvidado y que sigo trabajando en la sombra. Un abrazo general y mis mejores deseos para que esta iniciativa dé los mejores frutos.

    1. Hipocampo

      Hola Rodrix, es bueno saber que sigues trabajando porque hace mucha falta que trabajemos y no nos rindamos.
      No olvidamos toda la ayuda que nos prestabas en los inicios del blog cuando tanto nos orientabas con estas cosillas de la informática. Gracias.
      Tus mejores deseos espero que incluyan que sigas participando como mejor entiendas que debes y puedes. Cuantos más seamos los que demostremos que tenemos ganas de avanzar, mejor! Sigamos trabajando mucho.
      Un cordial saludo

        1. Hipocampo

          Mira que tú también eres muy detallista, Juan!
          Gracias por incluir el enlace al doc.

    2. juanarmas

      Hola Rodrigo.
      Qué alegría ver a tu monstruo 🙂
      Deseo que en lo personal y profesional todo os vaya «biento» en popa.
      Un fuerte abrazo.

    3. Tata

      Que alegría saber de tí! Y que sigues con nosotros más. Un fuerte abrazo Rodrigo.

  11. pedrogp14

    Hola, les escribo porque quería informarme acerca de la Fundación, en la cual estaría interesado en participar.
    La duda que me surge es debido a que tengo 23 años y no se si se podría formar parte ya que tal vez no pueda aportar muchos conocimientos, experiencia… pero si que me encantaría poder escuchar y aprender.
    Un saludo.

    1. Vporta

      Los que tengas son más que suficientes. Todas las manos cuentan. Aquí todo el mundo está parea aprender, escuchar y mucho más, o eso creo.
      Con relación a la edad, no creo que tengas ningún problema, sólo se pide estar registrado y he visto gente con 19 años en esta cubierta.
      Venga, sube.

    2. Isabel

      Las ganas y el querer hacer pueden más que cualquier otra cosa, así que bienvenido Pedro 🙂

  12. Fernando Santos

    Mi sentimiento de gratitud es tan inmensamente proporcional como mi ilusión por este compromiso, tan importante, que estamos adquiriendo.

    Reitero mi disposición de voluntariado para poder ayudar en TODO cuanto se me necesite. Considero que estamos haciendo algo útil y muy necesario para nuestra Sociedad Civil.

    GRACIAS a M.C. y aquellos que con su esfuerzo y responsabilidad establecen los cimientos de la futura Fundación.

    GRACIAS a TODOS los que decidan incorporarse a ella, a buen seguro que hay mucho por hacer pero hacemos de la constancia, ese primer paso.

    Es tiempo de decisión, las palabras suceden a los hechos, es ahora o nunca.- F.S.

  13. alf-iris

    ¡¡¡Cuidado!!!
    A mí lo que me da miedo y preocupa mucho, es que la sociedad evolucione desde la indignación a la resignación. Ya hay síntomas.
    Todos tenemos días buenos, días regulares y días malos, pero el día que coincidan y se canalicen todas las energías positivas de toda la gente optimista en un día de los buenos, algo cambiará y en eso estamos…
    “Con dos cañones por banda…,
    …el sistema a un lado, al otro Europa,
    y allá a su frente la Fundación”
    Una foto muy romántica, aunque algún iluminao dirá que los cañones apuntan hacia la izquierda, no hay que perder un segundo en ellos, hay gente pa to, y el tiempo es lo único que no se puede comprar, no permitáis que nadie os lo robe, gracias por ese tiempo.

    1. atati

      Jo, amigo Alf, pues como sea verdad que los cañones apuntan a la izquierda, ya pueden tener tener cuidado los del Pp, que ya sabes que ahora se ha reconvertido en el PPTR, o sea, Partido Popular de los Trabajadores Revolucionarios, con huelga obrera y todo según parece, y con la Cospedal, alias la Pasionaria, apareciendo en público con pañoleta palestina, al mejor estilo borrokalari.

      Me han dicho que igual en el Pleno donde se anuncie la reforma laboral, se pone toda la bancada azul, perdón, roja, a cantar la Internacional puño en alto a la vieja usanza. Bueno amigo, pues un saludo, eso sí, un saludo obrero.

  14. Isabel

    Yo entiendo de cansancio y de artura…Todos entendemos de eso. Por eso es tan importante sacudirse y ponerse en marcha, para no dar tiempo a que se instalen en nosotr@s ambas condiciones y que poco a poco nos vayan absorviendo. Yo me niego a dejarlas hacer caldo de cultivo en mi ser, así que me voy a por el formulario.
    Gracias por tanta dedicación a tod@s los que ya estais en marcha, ponerme yo las pilas con vosotros es lo mínimo que puedo hacer.
    Buenos días a tod@s

  15. JOSE

    Sin ningún tipo de duda, con todo el apoyo que uno pueda proporcionar. Un proyecto necesario para la sociedad, una sociedad civil que le cuesta más el reconocer lo positivo, dar las gracias a quien ayuda, que el contradecir o pronunciarse con negatividad en todo. Que le vamos hacer, ¿seguir trabajando por lo que creemos? así será.

  16. VictorB

    Sucede lo normal de todo proyecto nuevo, pero fuerzas y ánimo para los que están involucrados en la esta fase burocrática de inicio.

    ¿Contratiempos? Claro que si, y a mas tamaño de la fundación, entonces mas contratiempos.

    Ha seguir dando guerra, … que no están solos.
    Reciba un saludo.

    1. Abucide

      Os acordais de :
      Caminante no hay camino,
      se hace camino al andar
      al andar se hace camino
      y al volver la vista atras
      se ve la senda que nunca
      has de volver a pisar
      caminante no hay camino
      solo estelas en la mar.
      Pues nosotros haremos crearemos ese camino que tantisima falta hace en este discurrir diario hacia lo adecuado.
      Venga que somos buenos y trabajadores, incansables y suficientemente sufridores.
      A por ello
      Cordiales saludos compostelanos

  17. FERNANDO

    » El éxito es ese viejo trio: habilidad, oportunidad y valentía.» Charles Luckman

    Valor y al toro.

  18. Teilhard

    ¿No sería bueno, conforme al espíritu que anima esta iniciativa, conocer todos o alguno de los siguientes documentos?:

    1.- “Conforme a lo previsto y anunciado en el Foro días atrás, ayer tuvimos unos cuantos integrantes de este Foro una reunión en Madrid. JAVIER ALONSO HABÍA PREPARADO UN RESUMEN DE LAS INTERVENCIONES ¿¿¿???-muy numerosas- que suscitaron los diferentes artículos y comentarios sobre eso que hemos llamado pasar de la palabra a la acción.”…

    2.-“se está preparando la DOCUMENTACIÓN REFERENTE A LAS IDEAS Y PROPÓSITOS PERSEGUIDOS,¿¿¿??? la estructura fundacional, los requerimientos económicos, los proyectos inmediatos…Javier Alonso, de un lado, e Iñigo G Bilbao de otro, se están encargado de estas misiones. En cuanto tengamos los documentos haremos una entrada especial en el Foro y los colgaremos. Solo tendrán acceso inicialmente los miembros registrados.”…

    3.- 01-06-2010 Reunión Previa de unos cuantos usuarios del Foro, con el fin de analizar la situación y determinar si debemos hacer alto, o dejar que la situación siga su curso, como hemos hecho hasta ahora. Decidimos crear una Fundació, que todos los miembros del foro tendrían la oportunidad de incorporarse a la Fundación como miembros fundadores, en igualdad de condiciones. La aportación única inicial se acuerda en 60 Euros, para que al menos. Se realizó un ACTA,¿¿¿??? sin nombres porque lo importante no era las personas reunidas sino los temas a tratar, pero con un orden del día y unas CONCLUSIONES.¿¿¿???

    Saludos a todos

    Teilhard

    1. alf-iris

      “…Javier Alonso, de un lado, e Iñigo G Bilbao de otro, se están encargado de estas misiones. En cuanto tengamos los documentos haremos una entrada especial en el Foro y los colgaremos”
      Perdona Teilhard, yo no conozco a Javier Alonso ni a Iñigo G Bilbao pero tiene que tratarse de un error de interpretación o de una broma.
      Me resisto a creer que nadie vaya a colgar a nadie por muy importantes que sean esos documentos…, Además no lo publicarían en un artículo que puede leer todo el mundo, España no es el viejo oeste. No puede ser me niego a creerlo ¡Dios mío! Que barbaridad.

  19. Hipocampo

    Gracias por dar el paso a estar expuesto, y por hacerlo en nombre de todos aquellos que queremos trabajar por un mundo mejor, gracias por la entrega generosa de poner a nuestro servicio tu profunda experiencia vital.
    Los miedos existen, las limitaciones también, pero se disipan perdiéndonos en la acción. Eso es lo que hemos de hacer: actuar trabajando con firmeza, entregando lo mejor al servicio de los demás. Sin dudas, con firmeza, con la convicción interior de entregar lo mejor de nosotros mismos, se van disipando los miedos, sabiendo que no estamos solos, y que no somos los primeros que hemos de recorrer un camino de esfuerzo y entrega no hemos de tener duda alguna de que nos iremos uniendo más y serán muchos los que se irán incorporando, sino a esta iniciativa a otras similares. Eso es lo importante, poder contar cada vez con mayor número de ciudadanos conscientes de que son sus acciones, sus aportaciones, su entrega y dedicación lo que posibilitarán que este país avance en la dirección que todos anhelamos.
    Tu conducta ejemplarizante no dejará impasible a muchos y seguro que se produce el contagio del entusiasmo para no rendirse y seguir, seguir trabajando para mejorar.
    Es imposible saber ahora los logros que se conquistarán pero hay una certeza, si tú estás dispuesto, siempre estaremos dando un paso más hacia lo necesario y urgente, sólo por eso, sólo porque algo sumaremos aunque no sepamos cuanto, hay que implicarse. Sin hacer nada, ya sabemos lo que tenemos. Sumemos y sigamos avanzando llenos de amor y esfuerzo persistente!

  20. fj-jeugenio

    Ya he cursado la correspondiente solicitud de inscripción.
    Me produce cierto «morbo» éso de ser miembro fundador de una Fundación Civil, que promete ser importante en la vida cultural de ESPAÑA.

  21. jorge1886

    Entiendo perfectamente,la carga de trabajo añadido al que ya tienes » Per sé».
    Es importante para muchos aunque no lo manifiesten el tema de las Fundaciones para de alguna manera «canalizar»,por no utilizar la palabra «evadir»,impuestos.
    Soy más practico que todas los excelentes comentarios que leo,citando a los clásicos,que al fin de cuentas son la piedra angular de los grandes filosofos y literatos de todos los tiempos y están muy bien todas esas aportaciones,pero debemos ponermos a la altura del momento historico que estamos viviendo y padeciendo.
    Cuenta con mi apoyo,no digo con mis conocimientos porqué aquí hay personas que saben mucho más que yo.
    Gracias por tu esfuerzo,y el que quiera participar que lo haga,y el que tenga recelos´,miedos ó resquemores es perfectamente comprensible que se quede quietecito.
    Gracias de nuevo Mario

    1. Vporta

      Realmente crees eso? Cualquier conocimiento es válido y útil venga de quien venga y máxime en estos momentos. «Los grandes valores» no son tan sólo los monetarios y los intelectuales.Todo grano hace granero. Resetea tu mente, que no tú HUMILDAD y deja de pensar que ellos piensan que saben mas que tu. Yo por lo menos no creo que sea así.
      Bienvenido a bordo. A NAVEGAR…

      1. jorge1886

        No sabes como te agradezco de todo corazón,tus palabras de aliento.Aunque como te dije tengo estudios superiores y varios masters,parece que cuando estás en el paro,te miran de otra forma.Te lo agradezco de verdad.Muchas gracias y a tu disposición y a la de todos,que de medicina y algo más sé.

  22. Sotomayor

    Gracias a usted, D. Mario, por la dedicación y altura de miras que demuestra.

    En un momento donde las referencias políticas son las mismas de siempre y no habiendo sabido solucionar los problemas principales ni acometido las reformas necesarias para su solución, la sociedad tiene necesidad de sentirse identificada con ‘algo’. Es aquí donde debemos centrarnos. Existe cansancio y hartazgo, hay que estimularlo en el sentido contrario y pasar a la participación de todos, cada uno cumpliendo su función, tanto dentro de la fundacion como en la sociedad en general. A semejanza de un mosaico romano donde cada tesela es independiente formando parte de un todo, si la sacas del contexto pierde su función y su sentido.

    Llevar a cabo todo esto requiere ciertas dosis de imaginación y valor (no por valioso sino por valentía). Es aquí, donde los que tenemos claro que vamos a acompañarle, vamos a estar, ayudarle y apoyarle. Saldremos como los navegantes del S. XV, por mares nunca antes navegados donde también la prudencia son necesarias en igual medida, hay que restablecer la esperanza en la solución de los problemas generales … que la hay.

    Abrazos

    1. DOÑAJIMENA

      Sólo iba a decir que creo que la mejor y mayor muestra de agradecimiento y confianza es convertirse en fundador… Así que yo ya me he registrado!
      Pero me ha gustado tanto lo que has escrito, que lo suscribo.
      Bss

  23. ermitaño

    Mario,

    con el mejor de los ánimos: falta definir qué será el Foro y qué la Fundación. Hay que hacer un esfuerzo extra para explicar cómo va a funcionar en el día a día esa fundación. Más allá de los objetivos grandes, hay que explicar cómo aquella gente de buena voluntad que siga la llamada va a colaborar en el proyecto. ¿Qué van a hacer y cómo?

    Es grande lo que muchos van a poner en tus manos, su ilusión y su confianza, merecen saber a dónde van.

    Saludos

  24. martinh

    TRES RAZONES PARA EL SÍ

    1) SE LO DEBEMOS A NUESTROS HIJOS.
    Especialmente los que somos padres, y con independencia de la ideología de cada cual, en algo en lo que podremos coincidir la mayoría, sin discutir excesivamente, es en que este no es el tipo de sociedad que queremos dejar a los nuestros; ahora tenemos la oportunidad de hacer algo más que quejarnos para mejorarla, aprovechémosla!

    2)NOS LO DEBEMOS A NOSOTROS MISMOS. La situación es crítica, todos lo sabemos. La oportunidad nos la brinda Mario. Qué cara se nos quedaría manteniéndonos al margen para ver qué pasa? Qué pensaríamos de nosotros mismos? Ya está bien de criticar, hay mojarse y pasar a la acción. Si sale mal, al menos nos quedará el orgullo de haberlo intentado.

    3) SE LO DEBEMOS A ÉL.
    Somos legión sus admiradores por infinidad de razones que no procede repetir aquí. Qué hicimos cuando cometieron con él la retaila de canalladas que todos conocemos?
    Básicamente refunfuñar en voz bajita y resignarnos, pero nadie se plantó entonces, nadie trató de impedirlo; nuestra resignación nos hizo cómplices y esa complicidad, entre otras cosas, hace posible que salvajadas como la que hicieron con él puedan volver a repetirse, y esta vez no sabemos contra quien.
    Ahora tenemos la ocasión de ser parte activa de esta hermosa aventura encaminada a tratar de cambiar las cosas: arriesguémonos!

    «Soportar lo insoportable y convivir con lo inevitable». En efecto, esa es la cuestión, pero si se me permite, añadiré una tercera clave que el adagio polpular incorpora y me parece definitiva: «sabiduría para distinguir la diferencia».

    No me cabe la menor duda de que nuestro presidente anda sobrado del coraje, la fortaleza y la sabiduría necesarias para acometer este proyecto: ayudémosle! Vaya desde aquí mi humilde granito de arena.

    1. joanlop

      como una revancha decía, si ponemos por delante «las canalladas que todos conocemos», sin ser un tema baladí pues creo que es importante dejar claro absoluciones en otras causas, y todo lo que se movió para meterlo preso, sin embargo, no veo que podamos calar en la sociedad con un discurso revanchista sino precisamente de todo lo contario, y esto sería la traspariencia de las ideas, los modos de hacer las cosas, que al proyecto se sumen personas porque se les transmite seriedad e ilusión que no están reñidas entre sí. También he de decirle que quizás cuando Mario Conde tuvo problemas la sociedad se vio torpedeada desde los medios derribando la imagen de Conde que, de ser ejemplo de muchos pasó de la noche a la mañana a ser el mayor de los corsarios.
      Es una época esta diferente y la gente ya no se deja manipular tan facil. Los que nos consideramos de a `pie sí que tenemos una labor en el boca a boca de darle la vuelta a esa opinión generalizada del empresario especulador,etc.
      Sin otro particular, atentamente.

  25. LJORTIZ

    Si las noticias mas vistas en los periódicos digitales son; el mayor ridículo, la muerte mas violenta, la infidelidad mas sonada, etc., mal asunto. Esta iniciativa me parece una empresa «harto difícil», pero a su vez, digna de admiración. Me dí de alta en esta web por curiosidad. He analizado los comentarios de los que aquí opinan, y llego a la conclusión de que todos sois buena gente. Gente con educación, cultura , esperanzas, sin rencores, constructivos y sobretodo «decentes».
    Gracias a Dios o como se llame, me considero un privilegiado. Me siento un ser libre. He conseguido salir del «sistema» . Y necesito contar mi experiencia en esta vida. Soy de la generación maldita. Aquella que respetaba a los mayores y que sufre la indiferencia de los hijos, a los que todos amamos, pero nos duele la manipulación mediática, y sobre todo, las comodidades ( que sin duda merecen), pero que desgraciadamente no saben valorar; y eso me preocupa, porque el futuro no se presenta muy esperanzador; sencillamente, porque no les damos muy buen ejemplo. Si a lo largo de la historia , han muerto millones de personas jóvenes, para conseguir una libertad o derechos, a través de guerras y conflictos. En el año 2010, es normal intentar enfrentar nuevamente a generaciones que no habían nacido en aquellos tiempos? Porque se envenena a la juventud; por parte de unos y otros medios de comunicación , sobre el conflicto árabe-israelí? Franco-República?etc. Pues creo que porque no tenemos identidad como nación. El origen de todo este odio viene del 11-M, y de la asquerosa clase política y medios de comunicación que tenemos. Si fuésemos un país normal con una clase política normal, cuando ocurrieron los atentados, lo que debían haber hecho, es haber salido todos los políticos juntos en la tele con un único mensaje: «Sea quien sea vamos a por ellos». Todos juntos como nación. Pero no,es mejor incitar el odio e intentar conseguir ventajas políticas de las tragedias. En este país, la división es la que vende, enciende tertulias, alimenta pasiones…mientras ahí tenemos a la próxima generación de españoles, que nos observan incrédulos …..

    1. Elena

      El viernes al ir a comprar un décimo de lotería, había un Sr. de unos 70 años apoyado en la quioskillo de la Once.

      En un momento determinado, mirando a un balcon y a la bandera que colgaba en el, (la de Cartagena), se dirige a mí, y me dice:

      «Cada día me siento menos orgulloso de este pais. Cuando uno va a Valencia, ve banderas de Valencianas, si vas a Cataluña, ves banderas Catalanas…pero pocos son los que abanderan la de España, que es la de todos».

      …..a continuación me sonrie, y añade, hija mía, no se si veré en lo que me queda de vida un cambio en el pensar, espero que tu que eres más joven, si lo hagas.

      Que contundente.

      1. Aguamarina

        Es triste lo que cuentas,y anima aún más a contribuir a ese cambio de mentalidad,de disposición para aunar espíritus con el simple y nada más y nada menos gran cometido que es la defensa del sentido común.

      2. atati

        O sea, estimada Elena, que la nueva manera de pensar que parece que propugnas, consiste en sustituir las banderas autonómicas por banderas españolas por todas partes, tal como durante 40 años estuvieron hasta en la sopa.

        Pues ya ves, y no sabes como siento volver a discrepar, pero creo que la nueva manera de pensar cada vez va más en la línea de una mayor descentralización y la paulatina configuración de una España federal, ahorrándonos así de paso un montón de organismos centrales cuya función es más eficaz si se realiza lo más próximo a la ciudadanía, como son los organismos autónomos de cada territorio, evitando así costosas duplicidades. ¿Quién tendrá razón en cuanto a la nueva manera de pensar? Mientras, un afectuoso saludo, estimada amiga.

        1. Elena

          Mi estimado Atati,

          Veo que te gusta sacar los pies del tiesto. Que tendrá que ver las churras con las merinas.
          Nací en Cádiz, vivo en Cartagena, y soy Española, si atati, Española como tú, este es tu país y el mío (algo que nos identifica a ambos porque es común en ambos).
          No sé qué pretendes con esta demagogia. ¿Realmente estás convencido de que este sistema funciona?, no es obvio el fracaso que representa la actual estructuración de las comunidades autónomas.
          Los Estados Unidos son estados federados y el sentir de su población es que ante todos son americanos.

          ¿Tú quieres sumar Atati? ¿Eso es lo pretendes? Te agradecería si es así, basaras tus discursos en la búsqueda de un punto común, en vez de centrarlo en las discrepancias. Tu y yo tenemos en común nuestra nacionalidad (en cuanto a delimitación territorial). En tu pasaporte aparece tu nacionalidad.

          1. ¿Eres Español?
          2. ¿Te siente orgullo de ello?
          3. Esta Fundación ¿qué personas la representan, Los Rusos, Los Americanos? ¿Prefieres especifique comunidad por comunidad para obviar el término que representa a todas ellas España?
          5. ¿Tu elocuente discurso se basa en enmarañar el mío? ¿Quien ha dicho que se eliminen las banderas autonómicas? ¿No será tal vez, que lo que se propone es que se utilice también la española (si cabe porque engloba el todo)?.
          6. ¿El término España te da alergia?
          7. ¿Porque no haces el mismo discurso refiriéndote a otros que si hacen apología de su idioma y su bandera?…y digo suya porque por supuesto a mí no me incluyen en ella, ya que lo que tengo en común con ellos es que soy española.

          Para encontrar soluciones a los problemas de nuestro país, lo primero que tenemos que hacer es reconocernos parte de el. No estamos buscando intereses concretos para esta o aquella comunidad sino para todos los que formamos el Estado Español; Atati, Valentin, Esencia, Manuel, Luna, Sócrates, Miguel128, Borja, Angeles, Eva, Vporta, Iñigo, Calixto, Ermitaño, Zurdo, Aguamarina, Rafa, ILandero, etc etc…(no puedo incluiros a todos)

          Te pediría un favor, sosiego.

          1. jtamames

            Estimada Elena,

            Entiendo tu punto de vista.

            Pero también entiendo, y creo que más, el de Atati.

            Hay mucha pasión y emoción con esto de las banderas, incluida la de España.

            Yo entiendo que a mucha gente le guste esta bandera, pero también entiendo y respeto que a otros no les guste o que simplemente les disguste.

            Pero ese no es el tema esencial de la convivencia entre las personas. Lo esencial está en otro plano, al que muchas veces y acertadamente alude Atati.

            Yo creo que es momento de superar los simbolos para ir a la esencia de las cosas. El problema de España no es el de las Comunidades Autónomas, sino de su excesivo gasto. Como tampoco lo es el de los Ayuntamientos, sino de su excesivo gasto. Creo que es defendible un estado centralizado como el de Francia pero también uno federal, como el que propugna Atati y tan buen resultado ha dado en ciertos países.

            Así que agradezco la posibilidad de reflexionar con vosotros.

            1. atati

              Tienes razón, amigo Joaquin, el problema es el excesivo gasto, pero no sólo de las Comunidades autónomas, sino también de los ayuntamientos, diputaciones, gobierno central. Aquí todos han gastado excesivamente, incluso la propia sociedad siguiendo el ejemplo que veía y las facilidades que había para ello.

              Y algún día pues creo que también habrá que discutir la organización del Estado, donde las tres alternativas que hay, la de seguir como ahora, recortar competencias en aras de un mayor centralismo, o tender a una organización federal como hay en tantos países, habrá que analizarlas racionalmente. Entiendo que ahora hay problemas más urgentes, pero algún día éste será un debate que España deberá abordar, con sosiego, respeto y tolerancia a todas las posturas. Gracias amigo.

              1. jtamames

                Yo también creo que ese debate es necesario, y como bien dices desde el sosiego, el respeto y la tolerancia a todas las posturas.

          2. atati

            Huy, huy, huy; pues para recomendar sosiego a los demás, has confeccionado un comentario con ciertas trazas de desasosiego profundo. ¿Una vez más habrá que recomendar lo de la palabra y la cosa?, o recordar ese principio psicológico de quien proyecta o adjudica a los demás sus propias características o estados de ánimo?

            Si te fijas en lo que he escrito, he dicho que aspiro a una España federal, no he dicho nada que pueda poner en duda mi adscripción a una España común para todos. Claro, a no ser que seas de las que piensan que los españoles con ideales federalistas sean malos españoles, o poco patriotas o algo por el estilo.

            No te escandalices porque diga que estoy por una España federal, además no es ningún delito pensar así, es lícito y además legal; igual de lícito y legal que la postura de desear una España más centralista, por eso te decía que de estas dos alternativas, tanto la tuya como la mía, además de ser igual de españolas, son igual de legítimas. No te sientas por ello más española que yo y sé tolerante, amorosa, incluso con los federalistas, no?

            Y este foro está para discutir este tipo de cosas, sin que pienses que el que piensa distinto a ti hace demagogia, porque entonces habrá que suponer que ni tienes mucha costumbre de debatir ideas diferentes y que encima no sabes disimular el desasosiego que te producen ciertas ideas, insisto, tan respetables como las tuyas.

            Esperando comprendas que para pedir sosiego es muy importante mostrar el sosiego que pides a los demás, te mando un afectuoso saludo, estimada amiga.

            1. Elena

              Atati,

              Lo que defiendo es el sentir de pertenecer a aquello que es común a todos los que formamos parte de este pais. La idea de España simbolizada en una bandera.Somos el presente que nació de aquel pasado.

              Las personas utilizan simbolos para identificarse con esto o aquello. (Bufandas de equipos, camisetas, banderas, son objetos que representa ideas.

              No entiendo pues, donde está el problema.

              Solo he pedido seas escrupuloso en la intrepretación de mi discurso, y que lo hagas con sosiego. Has hecho una interpretación incorrecta del mismo, pretendia exponer la idea de división que tenemos en esta Sociedad.

              Un abrazo de esta sosegada forista.

              Mi sentir de pertenencia a esta nuestra tierra no tiene conotaciones políticas, son emotivas.

              En cuanto a las comunidades autónomas, decirles que el exceso de gasto viene propiciado por un exceso de competencias, competencias definidas por «el Estado». El problema es como están estructuradas nuestra Autonomías actualmente.

              Otro tema es el que tu planteas Atati.

              1. atati

                Bueno, amiga Elena, si tu sentir está basado en la emotividad, supongo que admitirás que otros puedan tener otras emotividades que no coincidan con las tuyas pero igualmente respetables, como la mía que consiste en una emotividad federalista de España. Espero, o más bien me gustaría que estuvieras de acuerdo en que nuestras dos emotividades son igual de respetables. Otro abrazo apreciada amiga.

            2. Elena

              Estimado atati,

              Me irás conociendo….

              Entonces no hará falta esa apreciación tuya. Serás consciente de que todas mis opiniones están emitidas desde el absoluto respeto, con la única condición de que estás sean emitidas con las mismas connotaciones.

              Un abrazo.

          3. Aguamarina

            Subscribo tu comentario.Parece ser que hay que comulgar con descoloridos y anodinos conceptos (si es que los hay)en cuestión de patria.Parece ser que somos solo hueso,que es molesto el sentimiento de lazos de sangre.Hay demasiadas veces en las que ya me siento extraña en mi tierra.Hay un idioma nuevo que no encuentra emoción ni devoción y que me hace sentir ridícula entre los que consideraba compatriotas.¿La descentralización o el autismo de raza…?
            El plano del olvido es una tierra de nadie,la evaporación de la memoria…no,yo por ahi no paso.

      3. LJORTIZ

        En este foro, hay gente maravillosa, excepcional, «decente»….
        Pues amiga Elena, no te conozco, pero creo que eres una de las escasas personas que forman este foro que reúne como MINIMO, esas tres cualidades.
        Que valiente eres leche!

    2. Vporta

      Y tu eres uno más de nosotros.

      P.D.- Por cierto, ULTIMA HORA, debemos de irnos preparando para «otra». Han descubierto en Afganistan la mayor mina de «oro gris» (litio). Ya veremos, ya.

    3. joanlop

      La generacion maldita…Hubo un ministro de Justicia apellidado De la Cuadra que dijo que los 70 eran los de la generación maldita, los que murieron no ya en Wietnan o como dices, sino más cerquita de nosotros, y por cientos y miles los fallecidos a causa del sida, artistas, filósofos renombrados, pero sobre todo presos, muchos presos contagiados intramuros y olvidados salvo raras excepciones en los que aun se ha podido resarcir la familia económicamente. Un preso fallecido en manos de la admnistración está en 90.000 euros. Si tuvieran que resarcir a todas las familias de las aberraciones del sistema penitenciario olvidense de la deudam olvidense de la zona euro, el crac estaba asegurado. No digo en otros sectores de la sociedad, desde la colza , hasta el YAK 42.
      Muchas gracias por su comentario ajustado a la realidad. Yo me considero español, maño, y tetuaní desde 1960 hasta 1964.

    4. ermitaño

      No se puede generalizar, y yo lo voy a hacer, así que lo que diga no tendrá mucho valor para no poca gente. Sin embargo, así lo pienso y lo digo.

      España como país tiene un problema de identidad originado por tensiones exocéntricas en algunas de sus partes. En otros países europeos se ha dado el nacionalismo, pero éste se ha resuelto con la creación de una cultura unitaria fuerte. El nacionalismo catalán, por poner un ejemplo, no dista mucho del que se reinvidicó en el XIX en algunas partes de Alemania: tiene un sustrato cultural. Las viejas ideas de Herder, con su famoso «una lengua, un país», han sido repetidas hasta la saciedad. La diferencia entre Baviera y Cataluña, por citar dos ejemplos, es que la primera optó por dar por bueno el proceso de unión nacional basado en los intereses comerciales y una parte significativa de Cataluña hoy no lo hace. Lo que en el XIX fue un medio de reivindicación de mayores cuotas de poder para la burguesía catalana, hoy se ha convertido en un esperpento. Entonces, en un pais centralizado hasta la náusea,reivinvidicar mayor autogobierno para la periferia, así como inversiones, podía tener un sentido, como también lo tuvo en Alemania, pero pretender ir más allá hoy es, a mi juicio, ignorar las consecuencias que para Cataluña o cualquier otro tendría un proceso de independencia. Lo que en ningún caso puede hacer España es despeñarse por el abismo porque a un porcentaje de ciudadanos de dos de sus comunidades autónomas les parezca que hay que ir más allá. Por importante que sea ese porcentaje. Lo que habrá que hacer esasumir esa supuesta desafección y plantear una consulta, pero en ningún caso embarrar al conjunto por el hecho de contentar a dos.

      Por otra parte, la educación en España no funciona. Pero no funciona en las casas. Hoy vivimos las consecuencias, y de verdad que me duele decirlo, de la desastrosa educación que toda una generación ha dado a sus hijos. Ésa generación es la que hoy navega por los 50 años, la que reivindicó un cambio en los principios en los últimos años del Franquismo, como si los valores fueran patrimonio de unos u otros. Esa generación confudió la velocidad con el tocino, y aquí están las consecuencias. Insisto, no se puede generalizar y yo lo estoy haciendo, pero…es lo que hay, a la vista está. No puede haber futuro sin la preservación del pasado. Existen una serie de valores que han sido y serán aquello que nos vertebra, lo que nos hace humanos y personas decentes. Ignorarlos es condenar a las generaciones que nos siguen al abismo.

      Para finalizar, los medios tienen gran culpa de todo el marasmo en el que nos vemos arrastrados. En un país donde la mayoría de la población sólo cuenta con la televisión como ventana al mundo, es de ruleta rusa permitir y promocionar es escarnio y la disputa. Aunque parezca impensable, repetir ideas elevadas e imágenes dignas eleva y dignifica a quienes las reciben.

      Un saludo

      1. juanarmas

        «En un país donde la mayoría de la población sólo cuenta con la televisión como ventana al mundo, es de ruleta rusa permitir y promocionar es escarnio y la disputa. Aunque parezca impensable, repetir ideas elevadas e imágenes dignas eleva y dignifica a quienes las reciben».

        Totalmente de acuerdo. La televisión sigue siendo el verdadero «orientador» de la «opinión pública» mayoritaria.

        Un cordial saludo

  26. juanlo

    Yo estoy muy cansado. Escucho a tibios como Fermin Bocos o Fernando Onega (oh mi pobre Falange) y me irrito y desconfió hasta del D Lama. No tengo fe mas q en los Lakers, en la sedación vía Mundial 2010, en Torrebruno y en el amigo americano q venga a mi rescate.

    Quiero matar mi desconfianza y me voy a unir a esta idea, porque hay q probar cosas nuevas y el paro hasta agosto necesita q

  27. f1

    Gracias por dejar claro que asumirás la Presidencia de la Fundación…por aqui habia algunas dudas.

    1. Elena

      Buenas tardes ft,

      En cierta medida me siento aludida por tu comentario.

      Nunca dudé de ello. En el comentario que hice a Manolo, indique que tenía la sensación que todos interpretabamos que así era, peeeero que el Sr. Conde nunca se había pronunciado al respecto.

      La pregunta fué directa y deseaba una respuesta en la misma medida.

      Así ha sido, y era de esperar sabida su noble naturaleza.

      1. f1

        La verdad es que no pensé en nadie al escribir mi comentario, tengo una memoria bastante pobre. Quizás también pensé en mi, a la hora de tener claro si MC iba a estar al frente como Presidente de la Fundación. Gracias por tu comentario 🙂

        1. Elena

          Gracias a tí.

          Estoy ilusionada con esta idea. Y esa ilusión nace de la esperanza.

        2. Elena

          Es evidente que su respuesta ha sido para calmar las inquietudes que todos nosotros, si bien, toca alabar el trabajo de Manuel e Iñigo, y sobre todo, la disposición que muestran para atender nuestras preguntas e incognitas, cuando no tienen obligación de ello.

  28. Merce

    El camino sigue, sera largo y duro…..
    ¡Ánimo y cogiendo fuerzas que queda mucho por hacer!!!

  29. Aguamarina

    Sr Conde,estoy segura de que su alta aspiración se verá apoyada y dará frutos.Gracias por su generosidad,cuente con mi apoyo.

  30. kefas

    Buenas tardes a todos …

    Otro que se siente honrado de que le permitan ser fundador.

    Ojalá los resultados sean tan sólo una parte de todo lo bueno que aquí se refleja.

    Salu2

    P.d.: Propongo una sección en la fundación que se llame «Anti-Sistema» 🙂

    1. Angeles

      Sobre el tema de la nacionalidad (España) y las autonomías (regiones), me gustaría decir lo siguiente:
      Soy valenciana, porque nací en Valencia, mi padre nació en León (Castilla), mi madre en Barcelona (Cataluña), mi abuela de ascendencia vasca (País Vasco o Vascongadas, que me da igual). Y yo me siento a veces extraterrestre, pues veo tantas cosas alejadas del sentido común.

      La primera discutir por nuestras fronteras, si es mejor tenerlas en mi pueblo, en mi provincia, en mi comunidad autónoma, en mi país, en Europa o en el mundo. Me gustaría que no hubiera fronteras, pero parece que por la labor ya está una mano un poco negra, llamada MERCADOS, que marcan la política y la economía a nivel mundial, por lo que mejor me quedo en mi tierra, Valencia, y en mi país España. Observo que muchos españoles hemos perdido la autoestima por nuestro país (le llamamos pueblo, en lugar de España) , por nuestra lengua (que llamamos castellano en lugar de Español, cuando al inglés de Inglaterra le llaman inglés, a pesar de existir el galés, el escocés, etc. ), y por nuestra bandera, que ahora en el mundial de Sudáfrica, se llamará la roja, en lugar de España…¿Por que´nos avergonzamos de nosotros mismos? ¿Por qué no nos valoramos? Creo que nos falta autoestima, quizás para compensar que durante 40 años tuvimos un exceso de la misma (la sociedad fluctua con movimientos pendulares hasta que alcanza el equilibrio) . Comprendo que ha habido episodios deshonrosos en la historia de España, pero tambien los hay en nuestra vida particular y no por eso nos cambiamos de nombre o renegamos de nosotros mismos.

      Tambien observo que la gente se pelea por la lengua: si no hablas valenciano no eres buena ciudadana, me decían. Pero, ¿si no me enseñaron valenciano de pequeña, porque mi padre era castellano, qué le voy a hacer?. Me siento bien hablando en mi lengua materna.

      Observo que la gente se pelea o critica por sus creencias y opciones vitales: crees en Dios, eres ateo, agnóstico, budista, haces meditación, no comes carne, eres del Psoe , eres del PP, eres sindicalista, feminista, gay, lesbiana, viajas solo, estás casado, soltero, vives solo, trabajas, estudias, etc. etc.

      Confío que en Fundación Civil tengan cabida todas las opciones, todas las creencias, todas las opciones vitales, profesionales, pues todas tienen un elemento común: el ser humano, su mejoramiento, su crecimiento personal, para ser más y mejor en su interior, en sus valores, sin importar los aspectos externos: condición social, económica, profesional, racial, de género, etc., pues lo importante es lo que tenemos tod@s en común y aquello que quizás permanezca más allá de la muerte.

      Se puede dialogar sobre todos los temas y opinar sobre todos los temas. Nadie tiene la verdad, pues esta radica en otro plano. Nuestras opiniones vertidas por seres finitos y limitados, son como nosotros: finitas, imperfectas y limitadas, pero es estupendo poder compartirlas , enriquecernos e intentar ponernos en la piel del otro para sentir otra forma de ver la vida. Si cultivamos el respeto, tal y como veo que se suele hacer en este foro, Fundación Civil tendra mucho que decir y mucho que enseñar, a mi la primera.

      Gracias a todos por estar aqui. Y a Mario Conde por dirigirla. Me apunté enseguida. Espero que con el tiempo nos podamos conocer personalmente.

      1. Elena

        Ángeles,

        Estoy de acuerdo contigo.
        Somos el reflejo de un pasado, de nuestra historia, repleta de actos buenos y malos, de insidias y generosidades, esta abarca un gran abanico de ideologías, doctrinas, religiones, y nos conforma como su resultado.
        Aceptar que el hombre es capaz de lo mejor y de lo peor, es aceptar una parte de sí.
        El transcurrir de la historia del ser humano, debería servir a modo de guía para todos. Conocer la historia y comprobar como el hombre es capaz de dar su vida por un ideal, es un hecho, pero Adolece.
        ¿Por qué hago este inciso?.
        Entiendo que un espíritu cultivado, implica generosidad, comprensión, respeto, compasión, valor por la vida ajena y propia, no hubiera sido necesaria muerte alguna, por defender una idea/as cuando mediante el dialogo, respeto, y voluntad de hallar un punto en común esa idea/as habría encontrado una materialización pacífica.
        Es este el gran reto de la humanidad, un gran reto que tiene desde que comenzó su existencia.
        Soy optimista, sigo creyendo en la bondad del ser humano, y en la posibilidad de encontrar puntos comunes a todos, donde el valor inalienable del respeto, sea el mejor instrumento no de la palabra sino de los hechos.
        Hay verdades inalienables, como la libertad de pensamiento y el derecho a la vida.

        Una razón impuesta desde el imperativo, es una razón carente de ella, poque es un acto que parte de una acción ausente de respeto a las demás.

  31. cidcampeado

    El tiempo es el valor mas escaso del que disponemos y que Mario gaste alguno de el en este proyecto para mi es un gran gesto.
    Lo logico es que el presida la fundacion de echo para mi el nombre ideal seria «Fundacion valores civiles Mario Conde».
    He visto algun comentario de gente que dudaba de ella misma, por sus estudios, por estar en el paro, etc.
    Esto es una fundacion y se viene a ayudar a los fines de la fundacion, no hace falta un curriculum especial, en ninguna Fundacion se exige, por eso me parece raro que haya gente que piense que en esta si.
    No creo que nadie piense que para ser de la Fundacion Vicente Ferrer, por ejemplo nadie te pida ningun requisito mas que aportar dinero y en su caso algo de trabajo.
    Un saludo

  32. JOSE

    Un saludo a tod@s, y en especial a las personas que quieren aportar y están dudando de como hacerlo. Que si la opinión de uno no será del todo correcta, equivocada en su planteamiento, que no ofenda, que sea acertada, de como la redacto etc. etc.
    Solo es necesario que imperen tres cosas, primero el respeto hacia los demás, segundo, sentido común y tercero confianza con si mismo. Ánimo que para construir se necesita de todo el mundo. Saludos

    1. mjm

      Pues si JOSE, si las opiniones son respetuosas y en positivo, siempre sumarán, por si mismas o para abrir camino.

      Un saludo

  33. joanlop

    He leido los cuatro o cinco primeros comentarios. Luego leeré más pero cuando he leido como digo los primeros comenatrios me ha venido a la mente lo siguiente…
    Está bien la gratitud y es de bien nacidos,pero también las ideas serían buenas,si se tienen. Las mias, mis ideas, están a la expectativa porque creo que nada puede ser más loable que pretender crear una empresa de inserción social, modesta sin grandes pretensiones con el fin
    de demostrar que no venimos a repartirnos ninguna subvención. Que todo es más sencillo con el fin de que varias personas puedan salir adelante con su propio trabajo y esfuerzo y que éste ha de ser compartido por todos. Hubo alguien del foro que decía que tenía mas de un ciento de puestos de trabajo en una empresa de inserción social y lo decía a cuento de que alguien preguntaba qué era el outsurcing..Nosotros más modestos.
    Uno Tambienenvía ánimos al creador del foro y futuro presidente de la Fundación Civil y que, contra incrédulos y sabiondos, uno defiende lo que cree. Y yo creo en Mario Conde a pesar de la distancia social, encontrando en este foro y en las personas que lo sustentan un punto equidistante entre mi status y el de udes.
    Ya saben, adelante con los faroles o, mejor dicho, andando y siendo.

    1. alf-iris

      Como bien dices me parece una idea muy loable, podías ampliar un poco de información de esa iniciativa de crear una empresa de inserción social…
      Gracias y un saludo

  34. Jose Soler

    A mi, particularmente, no me cabía ninguna duda de que el presidente de este proyecto tendría que ser MC. Más que nada porque es su proyecto, en el nos invita a participar, y porque para desarrollar esta ímproba tarea no veo a nadie mejor cualificado que él en todo el panorama español, ni veo que nadie se mueva públicamente en esa dirección. De hecho nadie ha promovido nada parecido hasta ahora.

    Me alegro de que hoy él mismo haya declarado aquí su intención de ocupar ese cargo, por si quedaba alguna duda entre nosotros al respecto que, como he dicho, a mi, no me cabía.

    Yo acabo de rellenar el formulario, por cierto, el código lo he tenido que poner cinco veces, 😉 no sé porqué.

    Os propongo que divulgueis la noticia. Cuando cuento por ahí lo que preparamos desde este foro y lo que se quiere hacer con la Fundación, al principio la gente me mira sorprendida, despúes desengañada por utópica, y al final la mayoría me preguntan, unos entusiasmados y otros, al menos, curiosos que «¿eso dónde lo pueden ver?».

    Obras son amores, asi que tendremos que esforzarnos por aprovechar las cosas que nos unen para poder hacerlas y dejar aparcadas nuestras diferencias para poder ser operativos.

    Tendremos que encontrar las vías de comunicación para llegar a la sociedad a la que pretendemos ayudar y, para eso, el boca a boca puede tener un efecto viral que propague el mensaje de que un movimiento social importante ya está en marcha y va a necesitar de todo el apoyo de todos, en beneficio de todos.

    Salu2

    1. DOLORES

      Buenas Tardes,
      Al igual que tu,tambien percibo en la gente la curiosidad de saber donde pueden encontrar información sobre este proyecto,pero la gente siente bastante curiosidad y yo por supuesto que estoy haciendo campaña todo lo que puedo.
      ¿dónde has estado que últimamente no te leía en el foro?
      Un saludo

    2. diferente

      Estoy contigo en que asumía la presidencia de Mario. No podía ser de otra manera.
      Mira lo que te digo Jose, yo no me preocuparía tanto en su difusión. Las cosas buenas se transmiten con facilidad.
      Un saludo cartagenero!

      1. Jose Soler

        Es verdad, el marketing viral es así, lo bueno se propaga a escape libre.
        A modo de curiosidad, cuando Napster empezó a facilitar el intercambio de música online tardó un mes o dos en tener 50 millones de usuarios. A ver si nuestra capacidad de compartir esta «música» se propaga igual, porque sin duda es muy buena.

        Salu2

  35. MetalTiger

    Adelante Mario. Tienes la capacidad de aunar voluntades y de obtener la confianza de los participes en que se conseguirán los objetivos previstos. Vertebrar la sociedad civil y contar con opiniones plurales que enriquecen el debate y fortalecen el proyecto colectivo.
    Muchas gracias por tu esfuerzo y sacrificio.

  36. I Landero

    Hace doscientos años, Napoleón Bonaparte implantó los Códigos napoleónicos en toda Europa – Códigos civiles, mercantiles, penales…-, si bien lo hizo «manu militari.»

    Hoy hace falta un nuevo Napoléon, un Heracles o Hércules, que le dé a Europa un Código contra los poderosos del dinero y de los medios de comunicación. Que sea la «regulación» de los mercados – y de los medios de comunicación – de la que todos hablan, y cuya necesidad parece evidente.

    La ciudad espera a su Heracles. Heracles ya está entre sus murallas, aunque la mayoría de sus ciudadanos aún lo ignoran. Se enterarán cuando vean surgir la Fundación Civil, con Mario Conde a su cabeza. Un buen Abogado del Estado, con buena experiencia financiera y buenos conocimientos de los medios de comunicación. Que por ello puede dirigir a la Fundación Civil para conseguir ese tan deseado Código, con el que podremos arribar a un Sistema muchísimo mejor que el actual. Y por la fuerza de la persuasión, sin necesidad de la violencia que usó Napoleón para imponer sus Códigos a toda Europa. España ha asombrado muchas veces al mundo. Podemos hacerlo de nuevo, y no hablo de Sudáfrica precisamente…¡¡Mucho ánimo, y no perdamos ni un minuto!!

    1. jtamames

      Estimado Ignacio,

      Yo creo humildemente que esta Fundación no ha de ser ese Napoleón o Hércules a los que aludes de modo tan épico. Simplemente, con hablar desde el sosiego y de la calma, intentando llevar propuestas y armonía allá donde participe, se sembrará bien y mucho. Poco más. Lo demás vendrá por añadidura, si es que ha de venir.

  37. Nevski

    Gracias Mario, por tu tiempo y dedicación
    Ya me he registrado.
    Caminemos !!!

  38. jmn

    Buenas tardes
    No tenemos inconveniente en que sea como dices, faltaría más.
    Para mi, es un honor poder participar: con mi abrigo o con parte de mi experiencia y saber.
    Con poca cosa, somos invitados; lo considero un acto de generosidad por tu parte, por vuestra parte.
    Estar involucrado, un reto.
    Esperamos estar a la altura de las circunstancias, almenos yo, lo intentaré.
    Hemos aprendido a cruzar algún que otro río y a mirar un poco más allá. No es fácil. Es más la inquietud, que la ambición; el avanzar que la rebeldía; el ayudar que la fama.
    Ya comentaba Da Vinci cuál es el sentimiento acerca del saber y conocer hayá donde la vista no alcanza:
    ¨Temor y Deseo: Temor a lo desconocido; Deseo por descubrir algo inimaginable¨
    Un abrazo

  39. rosadelosvientos

    Muchas gracias por el esfuerzo, por la generosidad y por ayudarnos a tener ilusión.
    Es estupendo asistir al germinar de una idea.
    Un abrazo.

  40. BORJA

    Gracias a tí Mario de corazón y a cada uno de los integrantes de este foro por arrancar tan ilusionante proyecto manifestando un compromiso claro en favor de la sociedad civil y brindándonos a todos el honor de poder formar parte de él.

    En este foro cada día compartimos semillas. Semillas que han ido brotando en árboles que dan como fruto Humanidad.

    Desde esa Humanidad que nos contagiamos mutuamente nace una Fundación con la que dar forma a las palabras que compartimos, para beneficio del prójimo como premisa que nos une.

    Esta Fundación anhela ser suma de actos. Actos de cada uno de nosotros en favor de la sociedad.

    Pasando de la palabra que cada uno de nosotros exponemos cada día en el foro a la cosa (o actos), el resultado de lo que aquí se edifique sólo puede ser maravilloso.

    Muchas gracias a todos por colaborar cada día al desarrollo humano de quién os lee.

    Aspiramos nada menos que a convertir en actos cada uno de los pensamientos que en favor de la sociedad se ponen de manifiesto en este foro. Imaginando el resultado me invade la ilusión.

  41. Bgrial

    Hola,

    Agradecer públicamente una vez más al Sr, Conde que quiera ser el capitán, es una garantía, desde luego y una ilusión para seguir caminando y si nos equivocamos no nos quedará el y si… y si nos caemos nos levantaremos ¿no? Menos es nada.

    Gracias y saludos

  42. juanarmas

    La clave consiste en soportar lo insoportable y convivir con lo inevitable”.

    Hace tiempo, cuando comenzaste tu andadura como bloguero gracias a la sugerencia de tu hijo, leí por primera vez esta frase, que me impactó por la hondura que contenía y por su dificultad de reflejarla en los hechos. Tu vida ha sido ejemplo de ello a niveles extremos.

    Creo que este “foro de debates” es sobre todo una escuela de diálogo, algo para lo que creemos estar facultados dentro y fuera de este espacio. En la evidencia de los hechos se manifiesta que no somos tan permisivos como creemos; a veces incluso llegamos a confundir el discrepar con intentar enturbiar los ánimos (como enuncia un libro sagrado, «No vemos las cosas tal como son, sino tal como somos»). Sólo por el hecho de permitirnos “darnos cuenta” de esta realidad, este espacio cumple de por sí una excelente labor en nuestro mejoramiento personal: el único en el que somos presidentes, patronos y fundadores a tiempo completo : )

    Gracias por implicar en este nuevo proyecto tu espíritu y presencia.Ojalá la Fundación también se alimente de nuestros pequeños intentos por comprendernos entre todos, comprendiéndonos nosotros primero.

    Que Eso te dé Energía y Luz (apoyos Fundados ya ves que tienes 🙂 )

    ¡Animo y Adelante!

  43. eugenio de la cruz silva

    Estimado Mario:

    El viernes 26 de marzo de 2010 escribí en mi blog personal lo siguiente:

    “Otra de las cosas que nos ha traído este pasado jueves fue el poder escuchar la conferencia de Mario Conde, por video-conferencia gracia a el diario el Mundo en Baleares, del cual si bien ya tenía buenas referencias personales pues mi hermano lo trato cuando trabajaba en «Galicia en el Mundo» y me conto de su lado humano, pero que no había oído en su nueva época de ex preso.

    Este gallego, que es 10 meses mayor que yo, residente por temporadas en Mallorca, donde esta desde 1974, justo un año después de que yo viniera de paso y de donde ya no me he ido, con la diferencia de Mario Conde que el tiene aquí un importante patrimonio y yo no. Este abogado del Estado, que fue un hombre muy rico a los 39 años, pues 1987 fue el protagonista de la operación económica más importante realizada en España hasta el momento, vendiendo conjuntamente con el financiero Juan Abelló la empresa Antibióticos S.A. a la multinacional italiana Montedison por 58.000 millones de las antiguas pesetas, ahora se dedica a dar conferencias sobre los valores humanistas que se puede desarrollar en el sistema financier, prestando dinero a las empresas, como si de un guru o un telepredicador se tratase, y es curioso que además lo hace moviendo sentimientos de solidaridad en su entorno, y esto es lo que ha llamado mi atención.

    No sé si como algunos maldicientes o detractores por costumbre afirman se quiere postular como político o líder de opinión, pero lo cierto es que en su conferencia, que tuvo gran éxito de público, dijo cosas obvias que muchas veces tenemos arrinconadas con las que coincido”

    ( Se puede ver en : http://elasesorlaboral.blogspot.com/2010_03_01_archive.html )

    Ayer lunes, 13 de Junio del 2010, me he apuntado para formar parte de los fundadores de la “Fundación Civil” cuya constitución has propuesto al foro.

    Cuando esta mañana se lo he comentado a mi hijo, que con 30 años ya vuela solo con sus empresas, este me dijo:

    – Pero, papa que necesidad tienes tu de meterte en esos “rollos” ….

    Guarde silencio unos instantes y le respondí:

    – Porque me convence el proyecto y porque me ilusiona… ¿te parecen pocas razones?

    Me miro, me sonrió de modo condescendiente y seguimos hablando de otra cosa.

    Un saludo.

  44. jman

    Gracias Mario y Equipo,

    Un lujo tenerte como Presi. Poco a poco vamos avanzando, quizás en estos momentos pueda parecer mucho y disperso, pero las primeras etapas de diseño del proyecto son muy duras y laboriosas (diagnóstico de la situación, identificación de grupos, Línea base, identificación del problema central, Hipótesis, construcción del árbol de problemas…) Poco a poco iremos construyendo entre todos(unos más que otros pero siempre sumaremos) un sistema proactivo que permita una fuente de ideas y motivación hacia un nuevo modelo y forma de hacer las cosas (la crisis sistémica nos obliga).

    Hay que llegar a motivar las personas reactivas (cada vez hay más) hacia un afán de superación personal y colectivo. De ahí, un buen punto de partida para el primer tema de ponencias propuesto.

    Seguimos avanzando.

Los comentarios están cerrados