¿Qué sentido tiene mi vivir? ¿Acaso existe mi misión?

Comienzo esta entrada de hoy, 15 de Julio, con unas palabras que me fueron remitidas por si consideraba de interés para el blog a la vista de la edad de su autora. Dicen así:

«Todo ser vivo que vino a este mundo, nuestro mundo, tiene una misión. Desafortunadamente, esta misión está escrita en nuestro interior. En nuestra sociedad más de la mitad de la población es analfabeta en este sentido, es decir, no saben descifrar el código de su interior, no saben esa combinación que abre un ventanal hacia la esencia de su ser.

Esto es muy grave porque cada ser está aquí por algo, no saben ver en su interior.

Pero, afortunadamente, tenemos seres que sí saben, que saben quiénes son y por qué están aquí, en su inmensa mayoría se trata de adultos que a través de las meditaciones poquito a poco van abriendo ese ventanal y descifrando ese código. Un grado más arriba tenemos a aquellos que no les hacen falta meditaciones ni nada para contactar con su esencia, lo cual, desafortunadamente, el grado inferior no comprende.

Cuando uno consigue descifrar este código, en su gran mayoría ya llegados a la edad adulta, saben y comprenden el motivo de su vida y poco a poco se preparan día a día para su misión. Y aquí, llegados a este punto, un ser sí encuentra realmente esta misión en su interior, la comprende.»

El valor inicial de las palabras anteriores reside en que fueron escritas por una niña de trece años. Es así como nos fueron remitidas al Foro, aclarando la edad y sexo de quien las produjo. Cierto es que algunos podrán decir que a esa edad y tratándose de mujeres, se encuentran muchas, cuando menos no pocas, capaces de llegar a un nivel de maduración personal elevado, capaces de producir palabras que reflejan pensamientos y sensaciones como las transcritas. Es posible, pero en todo caso a mi me sigue resultando llamativo que en estos días de hoy alguien de esa edad sea capaz de preguntarse por el problema capital del ser humano.

Porque de eso habla. Hay «seres que sí saben, que saben quiénes son y por qué están aquí». No estoy muy seguro que esa afirmación tan tajante no contenga grados ciertos de optimismo. Las tres preguntas básicas del camino iniciático son  ¿quiénes somos? ¿De dónde venimos? ¿a dónde vamos?. Tratar de darle respuesta cumplida constituye, precisamente, el objeto de la iniciación. Y el camino a recorrer es siempre arduo. Y en ningún caso se dispone de la garantía de éxito. Al contrario. En muchas ocasiones empleo la expresión peregrino de la certeza para referirme a mi actitud ante esas cuestiones. Lo que importa conocer es que esa certeza en el caso de que sea alcanzable solo puede consistir en la experiencia

«Poco a poco se preparan día a día para su misión.». En esas palabras se esconde el que seguramente constituye el mayor de los enigmas que nos acompañan en nuestra vida. ¿Tiene sentido el vivir?. La respuesta en el plano biológico obviamente es sí, como es tambien afirmativa la respuesta a la pregunta de si tiene sentido el morir. Vivir y morir aquí forman parte de la vida biológica en sentido amplio. Pero la pregunta no reside ahí sino en si existe un sentido de la Vida como tal mas allá del puramente físico o biológico, para entendernos.

Formulada en términos abstractos, genéricos, referido a un ente o entidad mas global, la pregunta no contiene excesivo dramatismo. El problema nace cuando la individualizamos, cuando nos preguntamos qué sentido tiene mi vida, mi vivir, mi existencia, mi caminar hacia el morir. El qué hago aquí. ¿Existe alguien que tenga una respuesta absolutamente segura a este interrogante?. Es bien simple y al mismo tiempo extraordinariamente complejo.

Confieso que en mis épocas de juventud mi ruptura con el Dios personal, que se produjo en los inicios de la andadura universitaria por los barrios de Deusto, tuvo como causa el que no conseguía responderme con precisión a lo que le preguntaba, que consistía, precisamente, en eso: ¿puedes decirme cual es el sentido de mi vida?. ¿Puedes contarme por qué he nacido?. ¿Puedes relatarme si tengo o no una misión individual y concreta?.

Algunas veces he discutido con Javier León acerca del llamado propósito, algo muy querido de Los Maestros. La vida tiene un propósito, pero formulado en términos globales. La humanidad, en este sentido, y como expresión de la Vida, tiene igualmente un propósito.  Por lo menos es comprensible y aceptable que lo tenga. Pero no es esa mi pregunta. No es esa la cuestión que atormenta a quienes nos las planteamos en nuestro interior. El drama nace al individualizarla, al subjetivarla, al reclamar respuesta concreta: ¿que sentido tiene mi vida?. Es algo que implica responder a que sentido tiene haber nacido. Si se tiene respuesta  que calme angustias entonces el sentido de morir cae por su propio peso.

De ahí el tremendo valor de la creencia como calmante de angustias. La creencia proporciona respuesta y la fe la introduce en el plano mental. El resultado no es descubrir el sentido de vivir sino en calmar la angustia del interrogante. Podrá decirse que es lo mismo. En cierta medida así es. Pero confieso que después de haber recorrido un camino ya largo, después de peregrinar por la certeza, después de haber experimentado al hombre, al individuo, después de haber buscado con ansias, después de haber probado el papel terapéutico de ciertas creencias, después de todo ello, hoy al escribir qué sentido tiene mi vida noto la agitación interior. La única pregunta que sigue convirtiéndose en el arcano de mis agitaciones interiores es ¿que sentido tiene el vivir, el haber nacido, el caminar hacia el morir?. Todo lo demás me suena a literatura. Y si en cada acto de los que engendran conducta nos formuláramos la pregunta seguramente la vida cambiaría.

El asunto es tan arduo que Krishnamurti lo resuelve en cierto modo mediante la negación de la individualidad. Este tema constituyó una de las primeras entradas del viejo blog, del primero de los dos. Sigue viva y seguirá. La negación de la individualidad en el sentido de la separabilidad me parece que es algo que admite difícil contradicción. Y no solo porque la Cuántica nos lo evidencie en capítulos por entregas, sino porque la experiencia mística consiste es el descubrimiento de la Unidad por encima de cualquier otra consideración. Pero se necesita de una enorme dosis de madurez para comprender que el sentido de mi vivir es solo comprensible, solo admite respuesta si se integra en el nuestro vivir, y el nuestro vivir es el Vivir. Así que al final como al comienzo. Buscamos como sea un propósito individualizado, separado, concreto. ¿No es una manifestación mas del ego?. ¿No es nuestro propósito ser nota de una melodía a la que primariamente llamamos Humanidad y en el fondo deberíamos llamar Vida?

He aprendido una cosa que ya he dejado escrita pero que quiero volver a resaltar. Es extremadamente dificil que fuera de la creencia, que edificado sobre la experiencia, obtengamos respuesta firme a esa pregunta de qué sentido tiene mi vivir concreto. Pero si en cada acto de nuestras vidas, aun no sabiendo la repuesta, nos formuláramos la pregunta, nos demandáramos acerca del sentido de eso que vamos a acometer, ya se estaría produciendo un cambio sustancial.

Buenos días a todos

VN:R_U [1.9.22_1171]
Rating: 9.0/10 (20 votes cast)
¿Qué sentido tiene mi vivir? ¿Acaso existe mi misión?, 9.0 out of 10 based on 20 ratings

264 pensamiento sobre “¿Qué sentido tiene mi vivir? ¿Acaso existe mi misión?

  1. Simba1968

    Yo sólo se, o al menos me lo dicen siempre que trasmito felicidad, pero cuando me preguntan si soy feliz, digo que no, porque es lo que siento, y entonces es cuando me pregunto siempre ¿pero que pinto yo aquí?…..

  2. olindico

    es impresionante la cantidad de texto que esta niña(biologicamente hablando) ha generado. Don Mario ha conseguido su propósito con el artículo. ¿aparte de escucharnos a nosotros mismos escuchamos a la vida?…que rápido nuestro intelecto nos arrastra a su mundo de palabras y conceptos…me considero parte y partícipe de la vida.De igual modo considero a todos los seres…para lo demás, sobran las palabras…
    Gracias niña, ójala tus padres sepan cuidar y mantener encendida esa llamita. Gracias a usted Don Mario por darnos esperanza en una nueva juventud.

  3. BORJA

    Existamos ayudando con nuestro existir al existir de los demás. Sólo así nuestra vida será plena.

    Analicemos aquello que hoy hayamos hecho. Cada uno en su entorno. Descomponiendo el día en actos podremos evaluarlos. Podemos poner nota a aquello que hayamos hecho en función del beneficio que haya generado.

    Centrémonos en el beneficio generado con cada uno de mis actos en los demás. En aquello que hayamos hecho ayudando con nuestro existir al existir de los demás. Y analicemos cómo nos hace sentir.

    Esos actos que ejecutamos en favor de los demás llenan nuestras vidas. Nos dan sentido. Hacen Humanos.

    Preparemos ahora nuestro día de mañana. Eliminemos aquello con lo que podamos causar perjuicio al prójimo para potenciar aquello con lo que podamos ayudar a quién nos rodea.

    Sólo así nuestra vida será plena.

    Repetido día a día, mes a mes, año a año, nuestra vida será plena.

    Ese sentido a nuestro existir lo logramos con nuestros actos. Seleccionemos aquellos que nos den sentido antes de ponerlos en práctica.

      1. BORJA

        Gracias Doña.

        Hay heridas que es necesario curar para poder seguir andando.

        Bss.

  4. ermitaño

    No podemos respondernos tres preguntas. Estas son:

    a) cuál es mi Orígen.

    b) hacia dónde me dirijo.

    c) cuál es el sentido de yo exista y tenga Razón para pensarme. Cuál es mi finalidad.

    Las dos primeras son importantes como para plantear una respuesta individualizada. También la última. Mis consideraciones siguientes tienen que ver con ella:

    a) pensamos en términos de teleología, a través de la relación causal. ¿Es posible que todo lo que existe, lo que percibimos y lo que no, NO se mueva por una relación causa-efecto? ¿Es posible que esa teleología sea nuestra forma de comprender lo que existe, el modo en que nosotros nos aproximamos al Ser, aunque éste no se rija por ese parámetro?

    b) Partiendo de la base de que necesitamos encontrar una relación causal a nuestra existencia, para qué estoy aquí, y siendo inacapaces de comprender el Ser en su totalidad, dado que somos una parte de él, toda respuesta que demos a la pregunta sobre el sentido de ser nacerá de la CREENCIA. No lo critico, lo apúnto.

    Dicho ésto, cada uno enconetrará su sentido particular de ser. Algunos lo encontraran en el caos de la no causalidad, negarán que exista finalidad alguna, otros llegaran a la conclusión, en base a su experiencia vital hasta la fecha, que su sentido radica en ayudar a los demás, o evolucionar hacia un plano de conciencia superior, o promocionar la conciencia de quienes les rodean. U otras cientos de motivaciones.

    De todas ellas no hay certeza. Ni se necesita. A fin de cuentas lo único que sirve es lo que a cada uno le sirve, para crecer y ser feliz. Sin embargo, sí creo que hay algunas motivaciones universales, válidas para todos:

    a) ganar una conciencia plena. Llegar a un punto de lucidez suficiente como para Ser-responsables de nosotros mismos y de nuestros actos en el mundo.

    b) elevar nuestra capacidad de percepción acerca del Ser. Madurar nuestros sentidos aprovechando la conciencia dirigida hacia cada acto. Armonizar nuestro cuerpo como portal energético hacia la Energía presente en todo lo que existe. Y aprender a vivir en armonía con ella.

    c) superar nuestra individuación, a través de la dominación del Ego, para dirigirnos a la Unidad. Aprender a volver a dicha Unidad, presente en nosotros. Aprender a com-padecernos y tener cuidado de los demás, reconciliándonos así con nosotros mismos.

    d) Potenciar al máximo las tres capacidades básicas que todos tenemos.

    – la de Amar y transmitir amor.

    – la de la Inteligencia que ve y dirige nuestra presencia en el mundo.

    – la de la Energía que pone en marcha todo el movimiento del Ser que hay en nosotros.

    Un abrazo a todos, y que ojalá cada uno encuentre su propio sentido.

  5. Nacho Rivera

    Cuando a un niño de tres años se le cae el helado al suelo llora con una intensidad desmedida, su llanto es total, porque para él ese momento es único, infinito, no sabe que después de ese instante viene otro y así sucesivamante. La caída del helado la experimenta como una muerte, está totalmente identificado con ese momento.

    Lo mismo que nos pasa a los adultos con ese instante llamado vida, nos identificamos tanto con él que nos agarramos con fuerza y no queremos soltarlo, para ello el ego es muy útil. Pensamos que todo lo que escapa de nuestro ego no es nuestro(no existiríamos sin él), no va con nosotros. Algo que encaja con esa idea de Krisnamurthi que Mario comenta sobre la individualidad. Concepto peligroso si no se llega a él con pleno entendimiento.(véase cualquier sistema de ingeniería social)

    Nuestra mente alcanza otros espacios que no somos capaces de vislumbrar por culpa del miedo a no desprendernos del helado, del ego, que creemos que es el único instante que tenemos. Porque una vez desprendido nos damos cuenta que los éxitos y fracasos de los demás, también son los nuestros, y por lo tanto cualquier sentido que le queramos dar a «nuestra» vida es inútil, una ficción, una forma más (sofisticada) de caer en las garras del ego.

    El sentido de nuestra vida es el sentido de la vida de todos, por lo tanto no hay sentido que comparar, no hay objetivo que comparar. No hay sentido. Buscar el sentido de la vida es escapar de la totalidad y aferrarse al miedo y al sufrimiento. Si buscamos el sentido estaremos renunciando a la vida.

    Cada instante es la Vida. Sumérgete en ella, no hay nada que buscar.

    Gracias por el artículo.
    Un abrazo a tod@s.

  6. be

    Es complicado eso de la existencia y el significado de la vida. Además, dependiendo del momento que se esté viviendo, las versiones se transforman del blanco al negro. No concibo una perspectiva u opinión de la vida o la propia existencia estática. Cambia constantemente.
    La sintetizo como una lucha sin fin, una continua carrera de obstáculos donde nunca ves la meta. Donde saltas una valla altísima, no la derribas, lo consigues, intentas respirar para recuperarte, y antes de que te des cuenta ya está la siguiente valla, más alta todavía, desafiándote y riéndose de tu anterior salto-por-los-pelos. Agotador.
    El método para mi es sortear todas las tortas que te llegan, aguantar con dignidad las que te alcanzan directas y no puedes esquivar y devolver las que de verdad merecen ser devueltas.
    Y la segunda parte del método es intentar, para lo importante, rodearse de buenas personas, perder un poco de ingenuidad, -aunque esto es difícil-, y abrir bien los ojos, aunque se cansen y pesen alguna vez…Y así, tirar millas, casi sin pensar.

    1. EL ZURDO

      Puedo equivocarme pero, tras ver una de las mejores intervenciones de MC en EL GATO…, trasluciendo esa sensación eastwoodiana de experiencia siempre dispuesta a la esperanza (sinónimo de lucidez, que a veces el destino tiene el detalle de recompensar: frente al «optimismo antropológico» del ácaro monclovita, obligando a la gente, encaramado en esa sonrisa psicópata de Joker, a celebrar su miseria con una pistola de sofismas apuntando a sus cabezas), estas palabras tuyas me las imagino sin esfuerzo en su boca. Es paradójicamente triste que quienes tal vez podamos comulgar más y mejor con el titular de este foro lleguemos a sentirnos en él como estos cubanos recién llegados a España y dispersados por el gobierno como sujetos incómodos y vergonzantes.

      Verdaderamente triste.

      1. be

        Ah si?
        Pues prepárate ahora para la lluvia de 1s, valiente.
        Yo ya estoy escaldada, calada hasta los tuétanos, jeee…

  7. Naïf

    DESIDERATA
    Camina plácidamente entre el ruido y la prisa, y recuerda la Paz que se puede encontrar en el silencio.
    En cuanto te sea posible y sin rendirte, Vive en buenos términos con todas las personas.
    Enuncia claramente tu verdad de una manera serena y clara, escucha a los demás, incluso al torpe e ignorante; ellos también tienen su historia.
    Evita las personas ruidosas y agresivas, ya que son un fastidio para el espíritu.
    Si te comparas con los demás, te volverás vano y amargado; porque siempre habrá personas más grandes y más pequeñas que tú.
    Disfruta de tus logros así como de tus planes.
    Mantén el interés en tu propia carrera, por humilde que sea; ella es un verdadero tesoro en el fortuito cambiar de los tiempos.
    Sé cauto en tus negocios; pues el mundo está lleno de egoísmos, más no dejes que esto te vuelva ciego, la virtud existe.
    Hay Seres Humanos que se esfuerzan por alcanzar nobles ideales; y en todas partes la vida está llena de heroísmo.
    Sé sincero contigo mismo.
    En Especial, no finjas afectos. Tampoco seas cínico en el amor; porque en medio de las arideces y desengaños, es perenne como la hierba.
    Acata dócilmente el consejo de los años, abandonando con donaire las cosas de juventud.
    Cultiva la fuerza del espíritu, para que te proteja en las adversidades repentinas Pero no te angusties con fantasmas. Muchos temores nacen de la fatiga y la soledad.
    Junto con una sana disciplina, se benigno contigo mismo.
    Tú eres una criatura del universo, No menos que los plantas y las estrellas; y tienes derecho a existir. Y sea que te resulte claro o no, el universo marcha como debiera.
    Por lo tanto, mantente en paz con Dios, cualquiera que sea tu modo de concebirlo.
    Cualesquiera sean tus trabajos y aspiraciones, mantén la paz de tu alma en la bulliciosa confusión de la vida, aún con todas sus farsas y sueño fallidos el mundo sigue siendo hermoso.
    Sé cauto.
    Esfuérzate por ser feliz.

    Max Ehrmann

    Si la Vida tiene sentido y todos tenemos una misión que cumplir. Trabajo arduo el descubrimieno del mismo que se encuentra en lo más profundo de nuestro Ser.

    1. Angeles

      Gracias Naif, por la Desiderata de Max Ehrmann. No conocía a su autor hasta ahora. Con algunas contribuciones se aprende mucho y otras me recuerdan que el lenguaje puede ser un arma de doble filo: cuando no se respetan las ideas, y en lugar de debatirlas, se intenta acosar y agredir a quien las sustenta, sin conocerle.

  8. Sananda

    Hola a todos,
    Yo me paro a reflexionar algo, sobre uno de los párrafos que aparece casi al final del artículo del Sr. Conde:
    «buscamos como sea un propósito individualizado, separado, concreto.
    ¿no es una manifestación más del ego?»
    Creo que aunque no todos, pero algunos propósitos «individuializados», del individuo podrían y serán seguramente necesarios, y quizás sea precisamente conseguir esa concretización, como misión de éste individuo, a realizar en su paso por la tierra.
    Y con ello, aunque en apariencia «separado» seguramente sea una aportación positiva al conjunto.

    ¿Porqué nos llamemos INDIVIDU0S?
    la palabra viene de UNO.
    El universo en su conjunto es Uno.
    Pero al mismo tiempo se divide, ramifica. o mejor dicho se , se…. se vuel a recopilar en unidad, en cientos de formas distintas. y todas sono por sí mismas una unidad completa, y al mismo tiempo, pero al mismo tiempo por sí solas, parece que no «encaja», o no es suficiente, o no está todo dicho….. así que vuelven como unidades a formar parte de otra unidad más grande.
    Y los INDIVIDUOS es ujn buen ejemplo de ello. Esto es como yo me lo medio «compongo» según lo que observo, de lo que otros ya observaron, más mis propios juicios…….
    Yo creo que el Ser Superior, o la Fuente Universal, o como mejor le guste ser llamado, a este Sistema Universal del que me refiero (debería de decirnos cual es su verdadero nombre, los judios creen que son conocedores de ello, pero….)
    Bueno, este Sabio Sistema, algo «CONCRETO» buscará en cada individuo, cuando decidió de que el sistema de vida evolucionara de tal forma que, el ser humano, aunque parte constituyente de otra UNIDAD (la hUmaNIDAD), por sí solo, también es una unidad «unica».
    Así que cada individuo, tiene su propia «distinción» y muy seguramente cada uno su propia misión que cumplir para consigo mismo. Pero esta misión sería algo que contribuyese a completar con exito el rompecabezas, osea, no sería una misión que en principio no pudiese contribuir como pieza constituyente e imprecisdible para poder concluir el gran «Puzle», así que cada individuo debería de «refinarse» hasta «encajar» con la medida exacta….
    ¡Yo que sé…! ¿Y los anacoretas…?
    Yo sí creo que ellos contribuyen a la causa de la humanidad, a pesar de las pariencias de «separatista»….

    Yo no tengo grandes cosas que puedad asegurar 100% sobre el motivo por lo que aquí estemos, pero sé que no es casual….
    Y sé que hay muchas «señales» que he vivido en primera persona, que me hace «entrever» algo mucho mas lejos del horizonte, y que es mucho más poderoso que toda la humanidad junta…..
    Por ello, sé que por algo estaré aquí… no necesito seber exactamente qué, pero siempre he intuido, de que el camino a seguir, es el del amor, hacia mí y hacia mis semejantes, y hacia algo que no conozco exactamente pero intuyo.
    Y saber eso, ya es una orientación, y una misión.
    Saludos cordiales a todos.

    Psd.: Algunas veces, a pesar de todas mis intuiciones, «soy también de mi pueblo…»
    que significa, que soy «muy rabuda», que significa que soy malilla, malilla,
    je,je….

  9. ragamu

    La pregunta si existe un sentido de la vida, cada uno la tiene en sus adentros, lo duro, lo dificil, dar con la respuesta y sí lo extraordinariamente dificil es comprender la respuesta si llegamos a saberla.
    Escuche a una chica preguntar a un amigo en un determinado contexto que cual es el punto medio y éste sonrriendo le contestó algo así: como dicén los mejicanos (o erán otros) saber cual es el sitio donde poner la vela al Santo, ní muy cerca para que se queme, ní muy lejos para que le haga sombra.
    Esto quizás no tenga nada que ver con la respuesta a la pregunta, pero creo que sí a lo de cada acto de nuestras vidas, ayudar a los demás y dejarnos ayudar. Lo semejante cura lo semejante. Gracias

  10. Antonieta

    Muy bonito, so pi…uy, otra vez se me escapaba:)
    Es cierto que la Vida tiene sentido. Pero también es verdad que la hacemos más difícil de lo que es.
    Besos y más besos

    1. Antonieta

      Naif, creo que me he confundido al poner un post dirigido a ti. Si no te ha llegado, lee más abajo y verás que no hay otra pi..ejem

    2. Naïf

      Y tanto que la complicamos ¡¡¡¡¡ si aprendiéramos a ser mas pi……. Disfrutando el abanico de oportunidades que nos ofrece la vida otra Vida alcanzaríamos.
      Menos mal que leo todos los comentarios ¿Qué haría yo sin esta belleza de pi…elevada al cuadrado que me ha ofrecido la vida?.
      Gracias, y desde luego mas besos para ti.

  11. Aris

    Hacerca del sentido de la vida
    yo no coincibo un dia sin rezar,agradecerle a dios por la libertad y la vida de un dia nuevo.Yo lo ago sencillo cada dia mi vida tiene sentido pa las que sea .Si sufro lo acepto si rio disfruto, pienso que no solo estamos aqui para ser felices eso es mentira .Acaso el ser humano solo esta echo pa ser feliz?

  12. manuelymar

    Yo… he visto cosas que vosotros no creeríais… atacar naves en llamas más allá de Orión, he visto rayos C brillar en la oscuridad cerca de la puerta Tannhäuser.

    Todos esos momentos se perderán en el tiempo como lágrimas en la lluvia.

    Es hora de morir.

    — Nexus 6 (Blade Runer, 1982)

  13. EL ZURDO

    Por lo visto, lo contaron en la tertulia de Garci, la parrafada se le ocurrió al actor porque el director pretendía acabar la película con unas cuantas patadas en plan Chuck Norris y ale, pa casa.

    Rutger Hauer, gemelo tardío y tenebroso de Paul Newman, gran y desaprovechado actor (bueno, como tantos otros de su quinta -Eric Roberts, Mickey Rourke, Gary Busey, Jan Michael Vincent…-).

    Aquí unos momentos para la nostalgia:

    http://www.youtube.com/watch?v=VTdjoA8HeAM

    http://www.youtube.com/watch?v=ADDJwqqQbv8

    http://www.youtube.com/watch?v=7fTnTP49FW0

    http://www.youtube.com/watch?v=ZTzA_xesrL8

  14. Angeles

    El último párrafo del artículo de M. C. :

    «He aprendido una cosa que ya he dejado escrita pero que quiero volver a resaltar. Es extremadamente dificil que fuera de la creencia, que edificado sobre la experiencia, obtengamos respuesta firme a esa pregunta de qué sentido tiene mi vivir concreto. Pero si en cada acto de nuestras vidas, aun no sabiendo la repuesta, nos formuláramos la pregunta, nos demandáramos acerca del sentido de eso que vamos a acometer, ya se estaría produciendo un cambio sustancial.»

    Creo que en la vida no hay un unico sentido, una única misión, sino muchas, que se unen entre sí. Podemos ser padres, hijos, hermanos, vecinos, amigos, haber estudiado esto o aquello, haber trabajado en esto o aquello, haber conocido a gentes, viajado, experimentado el placer y el dolor, la risa y el llanto, el nacimiento de un ser y la muerte de otro ser, y creo que en todas estas etapas de nuestra vida nos vamos acercando a nuestro centro, a nuestro eje, ese que mueve nuestra rueda: el observador silencioso, nuestra conciencia, nuestro SI MISMO (que diría Jung), nuestra esencia o nuestra chispa de espíritu.

    Pero cada uno se acerca a ese centro interior por un camino individual, diferente, y es en ese camino donde vamos buscándonos quienes somos, de donde venimos y adonde vamos.

    Encontrar el sentido de la vida, es encontrar la felicidad. Quien lo encuentra, lo tiene todo, da igual donde esté ni con quien esté, su sentido de la vida le aporta tanta satisfacción que no necesita ni depende de nada ni de nadie. Buda nos dijo de superar la rueda de las reencarnaciones y estar en el Dharma, y Jesus nos habló de ir junto al Padre que está en los Cielos. Allí se superan los contrarios, el frío y el calor, el bien y el mal, el día y la noche: todo es luz.

    Yo no he llegado, pero creo que se puede llegar. Muchos Maestros y muchas religiones, muchas filosofías nos hablan de ello…Los hombres que buscan ese estado, realizan cambios en sí mismos, transformaciones internas, y en ese camino es donde uno se encuentra con sus propios demonios, a los que tiene que vencer. Unas veces están fuera y otras veces están dentro, pero hay que atravesar la noche oscura del alma, el infierno (como nos dice Dante Alighieri, en la Divina Comedia).

    Creo que Mario Conde, con su vida, nos da un claro ejemplo de bajar de los cielos y atravesar los infiernos, y luego salir incólume de tal hazaña. Un hombre que ha tocado el cielo , y no se ha dejado hundir en el infierno, es un Hombre que puede enseñarnos muchas cosas, y creo que su misión es servir de modelo a tantos que buscan un sentido a la vida, sin dejarse hundir por las circunstancias más adversas.

    1. manuelymar

      Unas cuantas perlas:

      «La vida es aquello que te va sucediendo mientras estás ocupado haciendo otros planes»

      (John Lennon)

      «Para encontrar gusto a la vida, no hay como morirse.»

      (Enrique Jardiel Poncela)

      «La mayoría de las personas tienen miedo a la muerte porque no han hecho nada de su vida.»

      (Peter Ustinov)

      «La vida es como una caja de bombones, nunca sabes el que te va a tocar.»

      Tom Hanks (Forrest Gump)

      Como ve, lo de vivir es complejo y no conviene hacer demasiado caso a nadie o acaba uno ahogado en conceptos.

      1. Angeles

        A mi me gusta escuchar a los que tienen mensajes útiles para vivir mejor, como las citas que ha puesto.

  15. jmn

    La vida, Mario, es un bucle, es así de fácil lo difícil.
    La vida de Mario, de Luis, de Pedro y de todas las niñas de trece añitos, es un simple bucle.
    Aprendemos a andar, a comer a mirar al lado de otros que nos ayudan y nos lanzamos a recorrer el lazo de la vida para llegar a dejar de andar y ser sostenidos, a dejar de masticar por tragar, a quedarnos sin pelo, dientes y razón.
    Esta vuelta al pricipio al lado de otros es nuestro camino. Nos ayudan a aprender, aprehendemos proyectándonos como seres únicos y atemporales, onmipresentes e infinitos, y volvemos al principio al lado de otros iguales a los de aquel principio.
    No hay entonces final si empezamos en un principio a la hora cero y acabamos en el mismo principio, en otra hora cero.
    La pregunta sería: ¿Si al principio de nuestra existencia y al principio de nuestra muerte estamos con otros que nos ayudan, porqué en ese espacio largo que pretendemos exponernos a ser todo, no estamos también con otros que nos ayuden?

    Las gestas de nuestros antecesores nos hacen incorporarnos a superfluas batallas, para demostrarnos la capacidad individual sin entender que las circunstancias difieren.

    Estoy de acuerdo contigo Angeles, que atravesar un rato con Caronte el abismo, es una prueba de muy mal gusto.

    Qué creo hacer aquí, y que sentido tiene mi vida, y dónde pretendo llegar es para mi, hoy, un tema insustancial y por ello me siento afortunado. No pretendo nada, no quiero llegar a ningún lado y mi vida tiene un sentido pleno en los que me rodean, no en mi.

    1. Angeles

      Una pregunta: ¿Si alguno o todos los que te rodean se van? Entonces, ¿qué pasará con tu vida? ¿Perderá sentido?… No entiendo esta dependencia sustancial o esencial. No es una crítica, que a veces las palabras escritas nos hacen pensar que estamos criticando, solo estoy preguntando.

  16. alf-iris

    ¿Qué sentido tendría el oído si no existiera el ruido? ¿Qué sentido tendría un beso o un abrazo a nosotros mismos? ¿Qué sentido tendría la vida si no existiera la muerte? Ninguno.
    Obviamente y sólo por el periodo de tiempo que dura una vida ante toda una eternidad, el estado natural de un ser humano es el otro.
    Pero para pasar a ese otro lado primero hay que purificarse, porque de lo contrario, el otro lado sería un lugar con más de lo mismo imposible de concebir como puro.
    El tamiz es esta vida. Un bucle del que sólo se sale a través de nuestra conducta en el presente, la cual no será en vano y condicionará la felicidad eterna, y quien no lo crea así, al menos, que deduzca que habrá contribuido a que nuestros hijos habiten en un mundo mejor, como en su día lo hicieron: El hijo del carpintero, Teresa de Calcuta, Vicente Ferrer, Indira Gandhi… y todos aquellos que dedican sus vidas a la solidaridad y ayuda a los demás. Que nadie dude que el sentido de la vida está en los demás y el que no encuentre sentido a sus días, seguirá dando vueltas en este bucle que se reinicia en cada nacimiento.
    Tenemos libre albedrío, sí, pero todo está dispuesto y nadie podrá cambiarlo.

  17. Aish9

    «..esta mision esta escrita en nuestro interior..» ahi, donde estamos todos en conexion, donde no hay tiempo ni forma, esta la respuesta y quizas la respuesta no tenga sentido en este mundo de tiempo y formas, donde para poder trascenderlo, esta el vivir el momento, con la intensidad, la atencion y el enfoque de ser unico y eterno, donde la vida muere cada instante para poder seguir viviendo…
    ¿mi mision? es unica… de ahi la soledad de los humanos, la tuya? tambien, pero en algun recodo del camino, caminamos juntos, si se hace libre y conscientemente, sin mas ataduras que la intencion.. poco a poco se va tejiendo la vida….(este foro es un ejempo de acompañantes virtuales, buscando soluciones a nuestra depauperada sociedad) y quizas… quizas… llegue la iluminacion, el puente que nos conecte con lo eterno…, cada uno que lo consiga, hace mas facil el camino del siguiente… en algun punto estamos todos conectados…

  18. MetalTiger

    Creo que lo mejor es no saber quienes somos, porque cuando lo aceptamos plenamente, nos encontramos en un estado natural de paz interior y bienestar que se acerca mas a lo que verdaderamente somos.
    Para mí, nuestra misión fundamental es traer al mundo el poder de la Vida misma y permitir que el alma fluya en todo lo que haces.

  19. atati

    Hará ya alrededor de quince años que una bella señora cuya mirada estaba impregnada de sabiduría y del color de las arenas del desierto saharaui cuando el Sol va desapareciendo por el horizonte, me dijo más o menos que todos venimos a este mundo para hacer lo que se tiene que hacer, pero antes de hacer, o merecer, lo que se tiene que hacer, es preciso pasar, superar y vencer aquello que la vida ha dispuesto hacer con nosotros.

    El sentido de la vida debería ser aquél que nosotos le demos, pero cada vez está más comprobado que sin una aspiración de servicio a los demás se hace muy difícil encontrarlo. De todos modos, aquellos que creen o saben que siempre hay una vida más para hacerlo mejor que en la anterior, la posible sensación de fracaso se trastoca en la convicción de que todo lo sufrido son enseñanzas aprehendidas para el siguiente intento.

    Gracias amigo Mario por este bonito artículo y por las profundas palabras de esa niña que seguro antes ha vivido un sifín de vidas anteriores que ahora le han permitido ser tan sabia a pesar de su niñez.

    1. Evergetes

      Te recuerdo amigo de la eubolia que tu «tata» saharaui a la creo conocer, habla español, algo tendra el «agua» cuando la bendicen.

      Un saludo desde la acracia.

      1. atati

        La acracia bien puede ser el sistema antisistema del futuro. Un saludo desde la realidad actual, y un abrazo, claro, estimado Ever.

  20. jobim

    Desde angulos distintos -taoísmo, budismo, masonería, sufismo, etc- se apunta a una misma meta : existe una realidad distinta a la que experimentamos. ¿método para llegar a ella?…meditación en sus diversas modalidades, a través de ejercicios de respiración, revelación a través del estudio de los simbolos, etc. Inclusive, es posible -se afirma- tener algún fogonazo de esa realidad oculta por la gracia de un maestro…
    Todas las escuelas tradicionales enfatizan, además, que conseguir dicho acceso a lo mas sagrado es imprescindible vivir sin dañar a los demás en ningún sentido. Vivir de acuerdo a un código moral…ser de buenas costumbres.
    El otro componente fundamental es la busqueda de esa realidad en el silencio.
    ¿Vale la pena emprender el camino?. Una y mil veces si.

  21. icaromoderno

    REMINISCENCIA

    Sólo el rayo
    que conecta
    cielo y tierra,
    el rayo
    que perfora
    la consciencia
    y desvela
    que todo
    es pensamiento
    ciega y ya no ves
    agua,
    ni aire,
    ni tierra,
    sino el aliento
    que todo lo llena.

  22. Tata

    Me dicen, me cuentan, me contaron que estando en el vientre materno pasé tres primeros meses muy malos. Mi karma me fue revelado y yo pregunté ¿Por qué? ¿Por qué a mi? y a continuación tomé una determinación: «Yo puedo»…. «Esto lo voy a arreglar» «voy a resistir»…
    El resto de la estancia dentro mi querida madre ya fue más tranquilo.
    Y nací… y muuuchos años después sigo con mi mantra particular. Que no entiendo la mitad de las cosas que me tocan vivir, es una verdad como un castillo de grande, pero la misión parece que me la dejaron bastante clara.

    Ahí sigo.

  23. Raquel

    ¿Tenemos cada uno una misión en esta vida? creo que es una de las preguntas que todos nos hemos formulado en algún momento, yo soy de la opinión de que sí, sobre todo cuando se suceden circunstancias extrañas que parecen querer dejar un mensaje, una señal, la vida en sí no puede resumirse en mi opinión, solo en el hecho de transitar sin más, es una incógnita que no tiene respuesta pues se necesita a mi modo de ver, un alto grado de conciencia , la persona por decírlo de algún modo necesita centrarse y conectar con su esencia para comprender, pero quizás ya esté entrando en terrenos pantanosos.
    Saludos.

  24. vanmergeren

    Hola a todos,
    seguramente, la espiritualidad humana sea el resultado manifiesto de nuestra propia evolución como animales: la necesidad de nuestro cerebro Sapiens de responder a todo cuante se pregunta. El problema surge cuando no encuentra una respuesta ‘sensorialmente’ cierta. Nuestra materia gris resuelve el problema inventando la solución aparentemente más lógica: Dios.
    El uso que de esta incertidumbre y su respuesta han dado la larga lista que la Historia nos ha dejado de ‘listos’, es otra cuestión.
    Cuando descubro miradas perdidas en el vacío de mi perra comprendo que su mundo y el mío son diferentes. El suyo carece del desasosiego de comprender que está aquí tan solo como un minúsculo elemento mas de la Naturaleza. Y los dos tenemos la misma misión, aumentar esa entropía procreandonos. Ella por los Wolfhound; yo por los caucásicos. Pero sin asumir funciones fundamentales en ello, pues ninguno de los dos somos el último mohicano. Y si lo fuésemos, seria cosa natural nuestra extinción.
    Porque no lo olvidemos, tan naturaleza es esta que conocemos como la Tierra de lava de hace 4500 millones de años -o así-.
    ¡que envidia me da la la fe católica!
    Un cordial saludo,
    Van

  25. apcrespillo

    Mi concepto de Dios y la razón de mi existencia, en este momento de mi vida, lo explicaría de la siguiente forma. Imaginen una mesa de billar, con las bolas preparadas inicialmente para que el mejor de los jugadores dé un golpe maestro. Un único golpe. Ese golpe no es fortuito, pues encierra un propósito, un gran propósito. El palo golpea con fuerza la bola blanca, y ésta al resto dispuestas en forma de triángulo. Durante unos instantes, la mesa se transforma en un auténtico caos. Golpes, rebotes y choques por doquier. Pero poco a poco, ese caos va produciendo que una a una, las bolas vayan cayendo en los agujeros. Al final, sobre la mesa, la bola blanca, sola y sastisfecha.

    Para mí, Dios es energía dirigida. Dirigida hacia un propósito tan grande y hermoso que ni siquiera nosotros somos capaces de concebir. Nuestras vidas, las cosas que nos ocurren, las buenas y las malas, son parte de ese movimiento maestro, un instante en medio del caos.

    Esta teoría, demasiado simplista, a mi parecer da explicación a muchos de mis interrogantes internos. Por ejemplo, a la no intervención de Dios en nuestra vida diaria, pues él ya dio su golpe maestro una vez. Y que nuestros destinos, según mi forma de verlo, a pesar de que a muchos les cueste aceptarlo, están escritos.

  26. olm78

    Bueno pues es verdad lo que cuenta esa niña , pero por que unos despiertan esos conocimientos y otros no?? no seria mas facil que esa fuerza suprema , nos tratase a todos por igual , ya que, esta’ hay obserbando nuestros movimientos? La verdad esque para mi si, pero no se por que no es asi.La verdad esque es bonito el experimentar esas sensaciones del otro lado y poder utilizalas para poder aclarar nuestra existencia pura y ayudar a otros a despertar del letargo que viven, bueno , a cada uno le tocara a su tiempo.
    en fin pues feliz tarde a todos.

    1. Ylex

      Hola Olm78.
      Tal vez tengamos que pasar por algunas vivencias para que nuestra conciencia llegue a estar preparada y abierta a esos mensajes. Tal vez cada uno tengamos que hacer nuestro propio camino interior. La vida siempre es distinta, y cada persona tenemos unas capacidades distintas. La igualdad no existe en la naturaleza.

  27. Tarresito

    MARIO buenas tardes, excelente documento, muchas gracias.
    ahora estoy en el libro de Espiritu y Economia, pues he estado leyendo todas las publicaciones hasta la fecha y me estoy interesando mucho en el tema del TAOISMO.
    repito muchas gracias Mario.

  28. Vedi

    En ello estoy ahora mismo…el mundo frente a «mis ojos»….y estoy mudo¿ que hago?Que «nena» mas sabia, que limpita…espero que no se manche mucho en los años venideros..

    «Mi ambición es simple»(o la mayor de todas) Vivir con lo necesario y poco mas, con la familia, los amigotes, vacilando, sugiriendo, contemplando, cerrando los ojos, ser YO, tranquilito sin muchas excentricidades(a ser posible ninguna) ni extremos¿pa que si cuando sube despues baja? Pos me quedo oscilando el «medio» hasta que apenas me mueva…decir «la verdad» y hasta ahora no me ha pasado mas que cosas positivas¡me ha ocurrido lo que me correspondía que me ocurriese al ser yo mismo! Me han llamado de todo, me han puesto de todo, pero soy fiel a ello mismo…Empecé oprimido, cerrado, callado…poco a poco voy sacando hacia afuera…¿titulos?¿Un trozo de papel en una pared?No es la respuesta, no es ello,lo mas importante que aprendí fue leer y escribir(y ni siquiera aun ni se) sacar hacia afuera y vivir de ello. «Mi suerte o mi desgracia es que donde quiera que voy «aparentemente llamo la atención, me miran, estan atentos de lo que digo, me ven raro, me ven extraño y distinto quieren conocer….quieren saber…¿por que eres así, por qué esta cara por que esta manera de ser? me persiguen , me agobian, me dicen lo que debo y no debo de hacer. Por mucho que «intente» no llamar la atención, ponerme una capa elfica , hacerme invisible y poner pies en polvorosa…no hay remedio, pues habrá que aceptarse…

    Me dio por escribir ahora, hay tiempo libre, ding dingg «hemos desbloqueado una crisis»…disfruto me rio, me divierto, puedo pasar 12 horas haciendo eso sin considerarlo trabajo…que el Todo considere despues, ya me da más de lo que necesito. Gracias por el articulo 🙂

Los comentarios están cerrados