¿Qué sentido tiene mi vivir? ¿Acaso existe mi misión?

Comienzo esta entrada de hoy, 15 de Julio, con unas palabras que me fueron remitidas por si consideraba de interés para el blog a la vista de la edad de su autora. Dicen así:

«Todo ser vivo que vino a este mundo, nuestro mundo, tiene una misión. Desafortunadamente, esta misión está escrita en nuestro interior. En nuestra sociedad más de la mitad de la población es analfabeta en este sentido, es decir, no saben descifrar el código de su interior, no saben esa combinación que abre un ventanal hacia la esencia de su ser.

Esto es muy grave porque cada ser está aquí por algo, no saben ver en su interior.

Pero, afortunadamente, tenemos seres que sí saben, que saben quiénes son y por qué están aquí, en su inmensa mayoría se trata de adultos que a través de las meditaciones poquito a poco van abriendo ese ventanal y descifrando ese código. Un grado más arriba tenemos a aquellos que no les hacen falta meditaciones ni nada para contactar con su esencia, lo cual, desafortunadamente, el grado inferior no comprende.

Cuando uno consigue descifrar este código, en su gran mayoría ya llegados a la edad adulta, saben y comprenden el motivo de su vida y poco a poco se preparan día a día para su misión. Y aquí, llegados a este punto, un ser sí encuentra realmente esta misión en su interior, la comprende.»

El valor inicial de las palabras anteriores reside en que fueron escritas por una niña de trece años. Es así como nos fueron remitidas al Foro, aclarando la edad y sexo de quien las produjo. Cierto es que algunos podrán decir que a esa edad y tratándose de mujeres, se encuentran muchas, cuando menos no pocas, capaces de llegar a un nivel de maduración personal elevado, capaces de producir palabras que reflejan pensamientos y sensaciones como las transcritas. Es posible, pero en todo caso a mi me sigue resultando llamativo que en estos días de hoy alguien de esa edad sea capaz de preguntarse por el problema capital del ser humano.

Porque de eso habla. Hay «seres que sí saben, que saben quiénes son y por qué están aquí». No estoy muy seguro que esa afirmación tan tajante no contenga grados ciertos de optimismo. Las tres preguntas básicas del camino iniciático son  ¿quiénes somos? ¿De dónde venimos? ¿a dónde vamos?. Tratar de darle respuesta cumplida constituye, precisamente, el objeto de la iniciación. Y el camino a recorrer es siempre arduo. Y en ningún caso se dispone de la garantía de éxito. Al contrario. En muchas ocasiones empleo la expresión peregrino de la certeza para referirme a mi actitud ante esas cuestiones. Lo que importa conocer es que esa certeza en el caso de que sea alcanzable solo puede consistir en la experiencia

«Poco a poco se preparan día a día para su misión.». En esas palabras se esconde el que seguramente constituye el mayor de los enigmas que nos acompañan en nuestra vida. ¿Tiene sentido el vivir?. La respuesta en el plano biológico obviamente es sí, como es tambien afirmativa la respuesta a la pregunta de si tiene sentido el morir. Vivir y morir aquí forman parte de la vida biológica en sentido amplio. Pero la pregunta no reside ahí sino en si existe un sentido de la Vida como tal mas allá del puramente físico o biológico, para entendernos.

Formulada en términos abstractos, genéricos, referido a un ente o entidad mas global, la pregunta no contiene excesivo dramatismo. El problema nace cuando la individualizamos, cuando nos preguntamos qué sentido tiene mi vida, mi vivir, mi existencia, mi caminar hacia el morir. El qué hago aquí. ¿Existe alguien que tenga una respuesta absolutamente segura a este interrogante?. Es bien simple y al mismo tiempo extraordinariamente complejo.

Confieso que en mis épocas de juventud mi ruptura con el Dios personal, que se produjo en los inicios de la andadura universitaria por los barrios de Deusto, tuvo como causa el que no conseguía responderme con precisión a lo que le preguntaba, que consistía, precisamente, en eso: ¿puedes decirme cual es el sentido de mi vida?. ¿Puedes contarme por qué he nacido?. ¿Puedes relatarme si tengo o no una misión individual y concreta?.

Algunas veces he discutido con Javier León acerca del llamado propósito, algo muy querido de Los Maestros. La vida tiene un propósito, pero formulado en términos globales. La humanidad, en este sentido, y como expresión de la Vida, tiene igualmente un propósito.  Por lo menos es comprensible y aceptable que lo tenga. Pero no es esa mi pregunta. No es esa la cuestión que atormenta a quienes nos las planteamos en nuestro interior. El drama nace al individualizarla, al subjetivarla, al reclamar respuesta concreta: ¿que sentido tiene mi vida?. Es algo que implica responder a que sentido tiene haber nacido. Si se tiene respuesta  que calme angustias entonces el sentido de morir cae por su propio peso.

De ahí el tremendo valor de la creencia como calmante de angustias. La creencia proporciona respuesta y la fe la introduce en el plano mental. El resultado no es descubrir el sentido de vivir sino en calmar la angustia del interrogante. Podrá decirse que es lo mismo. En cierta medida así es. Pero confieso que después de haber recorrido un camino ya largo, después de peregrinar por la certeza, después de haber experimentado al hombre, al individuo, después de haber buscado con ansias, después de haber probado el papel terapéutico de ciertas creencias, después de todo ello, hoy al escribir qué sentido tiene mi vida noto la agitación interior. La única pregunta que sigue convirtiéndose en el arcano de mis agitaciones interiores es ¿que sentido tiene el vivir, el haber nacido, el caminar hacia el morir?. Todo lo demás me suena a literatura. Y si en cada acto de los que engendran conducta nos formuláramos la pregunta seguramente la vida cambiaría.

El asunto es tan arduo que Krishnamurti lo resuelve en cierto modo mediante la negación de la individualidad. Este tema constituyó una de las primeras entradas del viejo blog, del primero de los dos. Sigue viva y seguirá. La negación de la individualidad en el sentido de la separabilidad me parece que es algo que admite difícil contradicción. Y no solo porque la Cuántica nos lo evidencie en capítulos por entregas, sino porque la experiencia mística consiste es el descubrimiento de la Unidad por encima de cualquier otra consideración. Pero se necesita de una enorme dosis de madurez para comprender que el sentido de mi vivir es solo comprensible, solo admite respuesta si se integra en el nuestro vivir, y el nuestro vivir es el Vivir. Así que al final como al comienzo. Buscamos como sea un propósito individualizado, separado, concreto. ¿No es una manifestación mas del ego?. ¿No es nuestro propósito ser nota de una melodía a la que primariamente llamamos Humanidad y en el fondo deberíamos llamar Vida?

He aprendido una cosa que ya he dejado escrita pero que quiero volver a resaltar. Es extremadamente dificil que fuera de la creencia, que edificado sobre la experiencia, obtengamos respuesta firme a esa pregunta de qué sentido tiene mi vivir concreto. Pero si en cada acto de nuestras vidas, aun no sabiendo la repuesta, nos formuláramos la pregunta, nos demandáramos acerca del sentido de eso que vamos a acometer, ya se estaría produciendo un cambio sustancial.

Buenos días a todos

VN:R_U [1.9.22_1171]
Rating: 9.0/10 (20 votes cast)
¿Qué sentido tiene mi vivir? ¿Acaso existe mi misión?, 9.0 out of 10 based on 20 ratings

264 pensamiento sobre “¿Qué sentido tiene mi vivir? ¿Acaso existe mi misión?

  1. Socrates

    «Muéstrame, Señor, tus caminos,
    enséñame tus senderos
    . Guíame por el camino de tu fidelidad; enséñame, porque tú eres mi Dios y mi salvador, y yo espero en ti todo el día. Acuérdate, Señor, de tu compasión y de tu amor, porque son eternos. No recuerdes los pecados ni las rebeldías de mi juventud:
    por tu bondad, Señor, acuérdate de mi según tu fidelidad. El Señor es bondadoso y recto: por eso muestra el camino a los extraviados; él guía a los humildes para que obren rectamente y enseña su camino a los pobres. Todos los senderos del Señor son amor y fidelidad, para los que observan los preceptos de su alianza. ¡Por el honor de tu Nombre, Señor, perdona mi culpa, aunque es muy grande!
    »
    (Libro de los Salmos 25, 4-11)

    Moraleja: ¿Peregrino de la certeza basada en la experiencia? No hace falta, con calzarse las Sandalias de Jesucristo es suficiente.

    P. S.: «En nuestra sociedad más de la mitad de la población es analfabeta» Tiene razón la lúcida púber autora de la introito. Esos analfabetos se denominan ateos. Oye, ¿de verdad no te ha ayudado papi o mami?

    1. kefas

      Querido Ramón:

      La frase de MC dice «exactamente» (sic):

      «En nuestra sociedad más de la mitad de la población es analfabeta en este sentido, es decir, no saben descifrar el código de su interior, no saben esa combinación que abre un ventanal hacia la esencia de su ser.»

      Coger sólo las primeras 10 u 11 palabras de la frase le cambia el sentido por completo … y luego hacer una cabriola (exclusivamente «ilógica») para identificar analfabeto con ateo, me parece falto de, al menos, una cierta elegancia -aunque sea estilística- que hace su texto zafio (en su sentido de tosco, grosero).

      Últimamente veo sus intervenciones (líbreme el Monstruo Volador de Espagueti de descalificar a la persona, sino sólo criticar lo que se dice, y no «a quien lo dice») empeñadas en un insulto fácil y burdo que supongo tendrá que ver con el verano y «la caló».

      Le dejo un par de citas:

      «No permitas jamás que la soberbia domine en tu corazón o en tus palabras; porque de ella tomó principio toda especie de perdición.» (Tobías IV, 14)

      «Si Dios esta conmigo ¿quién contra mi?» (Romanos VIII, 13)

      Salu2

      P.S.:«Todos somos ateos respecto a la mayoría de dioses en los que la humanidad ha creído alguna vez. Algunos de nosotros simplemente vamos un dios más allá». (Richard Dawkins, ateo)

      1. Socrates

        Caballero o dama: Para empezar, y por lo que a mí me respecta, no se diriga con lo de «Querido» si quiere no faltarme el respeto.

        Vd. comete un error de bulto en su llamada de atención a mi comentario de maitines. El párrafo que Vd. entrecomilla está escrito por la niña autora del artículo-introito al post de la jornada. Luego, la frase no la dice Mario Conde (únicamente la reproduce y ni siquiera la comenta de manera explícita en su disertación posterior). ¿Está claro? Pues, a la hora de hacer observaciones, le aconsejo que esté la próxima vez más atento/a para después no lanzar comentarios peregrinos.

        En otro orden de cosas, me resulta hartante e, incluso, irritante esa acusación tan gratuita que me hace acusándome de insultar fácilmente y de manera burda (basada en una especie de leyenda forera, tópico, y sambenito difamatorio hacia mi persona). Yo no he insultado a nadie y no estoy dispuesto a aceptar más calumnias en ese sentido basadas en una mala costumbre que contertulios/as como Vd. han adquirido desde hace tiempo. Incluso le diré aún más: No me interesa que Vd. interactúe conmigo, dado que no me agrada tener que contestar a gente con su estilo farisaico (que no me quiere o me quiere mal aun utilizando el cínico «Querido«).

        Buenos días le dé el Gran Arquitecto del Universo (pero, a mí déjeme en Paz de Dios).

        Moraleja: ¿Ser analfabeto es ser insultado?

        P. S.: Para mí un ateo es un analfabeto éticomoral. Y lo estoy denominando, no insultando.

        1. kefas

          XXXX Ramón:

          No sé si decir «compañero», «forero», «señor» o que hay que sustituir por las incógnitas … usted mismo.

          Hay un error mío «de bulto», que es no poner alguna palabra «más» -cosa que no he hecho, cierto-, que es decir «la frase del artículo de MC» (aunque no sea de él sí que es del artículo o está en él). Que a ello me refería, aunque mal, evidentemente.

          A parte de eso, usted ha citado una parte de la frase, por lo que el sentido de la misma ha sido retocado. Esa parte del comentario no es «peregrino» y es totalmente válida. Lo de meterse de forma tosca con los ateos también; y le vuelvo a decir que para ello ha «recortado» una frase que no tenía el sentido inicial, aunque luego lo usa en ese tenor.

          Usted dice que un ateo es un analfabeto éticomoral. Y esa es su opinión. Yo aprecio insulto, pero si para usted no es insulto decirle a alguien que no tiene ética (y/o moral), usted sabrá…

          Bueno, podríamos entrar en un debate acerca de la ética, del ateísmo, y de los dogmas; pero parece que no, que no le interesa «interactuar», y que su opinión es inamovible y está en posesión de la verdad.

          Yo no he querido molestarle, pero si le digo que he percibido un insulto fácil, es también mi opinión, entiendo que en el caso de los demás son «calumnias» y en el suyo se trata de «denominar».

          Le pido perdón por el comentario … no se repetirá.

          Quede usted en Paz -en serio y sin ningún rencor-.

          Salu2

      2. RA

        Kefas,
        En la mayoría de las predicaciones de aquellos que se consideran por encima de los demás porque viven en su verdad, existe un grado alto de soberbia y prepotencia, ningún respeto al prójimo que no siga sus creencias, nula humildad y mucho victimismo.
        Soberbia por creer estar en posesión de la verdad
        Prepotencia por creerse muy doctos y considerar a los demás analfabetos
        Ningún respeto a otras creencias que no sean las suyas, sin darse cuenta que en los últimos 50.000 años la especie humana se ha apoyado en DIOSES muy poderosos que al final han caído, como estos de ahora caerán.
        El humilde es un ser libre pensador mientras que el victimismo hace seguidores serviles y sectarios.
        Quizas en algún punto del camino vean la autentica luz, aparten a un lado la vanidad que les atenaza y vivan en paz consigo mismo y con los demás.
        Con afecto,

      3. Anita

        Kefas, este texto ha sido escrito por una niña de trece años. Si nos quedamos en el fondo más que en la forma se podrá valorar en su totalidad.
        Saludos

        1. kefas

          Querida Anita:

          Sé que ha sido redactado por una niña de trece años, y lo redactado por ella tiene trazas de una madurez impropia de su edad, y altamente valorable, por supuesto.

          Salu2.

      4. Angeles

        Conozo algunos que se dicen ateos y agnósticos que tienen una conducta mucho más moral y ética que muchos «devotos» religiosos de diferentes religiones practicantes y creyentes en los dogmas de la misma.

        1. kefas

          Querida Ángeles:

          A eso me refería, que llamarles «analfabetos éticomorales» es, para mí al menos, un insulto.

          Salu2

        2. Ylex

          Totalmente de acuerdo, Ángeles. Por eso no se pueden censurar grupos, sino hechos, acciones o actitudes.

    2. atati

      Tan analfabetos son algunos ateos como unos cuantos creyentes, especialmente los que descalifican a los ateos sólo por serlo. Un saludo, «alfabetizado» Sócrates.

  2. juanlo

    Llevo buscando sentido a este castigo desde hace 30 años. A veces pienso que ya cumplí la misión y no lo se y que estoy amortizado. Algunos simplemente son actores secundarios en las vidas de otros y no perciben que no tienen obra propia, sino pobremente derivada de una opera que canta otro.

    1. ermitaño

      Entiendo lo que dices Juanlo. Y tú mismo lo has dicho «algunos (…) no perciben que no tienen obra propia».

      ¿Te gustaria hablarlo? Me estoy metiendo donde no me llamas, pero me gustaria poderlo hablar contigo, de todo corazón te lo digo.

      1. choni

        Juanlo

        Ahora mismo el sentido de mi vida lo eres tú.
        Eres mi oportunidad para darte algo.
        No se hablarte del sentido de la vida en términos generales, hay muchas teorías pero la que me vale es mi experiencia personal.
        Juanlo ¿le has preguntado al ser que está dentro de tí? has buscado en el cielo, el sol, la estrellas, le has hablado a tu dios o tus dioses, como sea en quien creas, con toda la fuerza de tu ser?
        A lo mejor este blog ha aparecido para darte respuestas.
        Te deseo de todo corazón que en algún momento podamos leer de tí que tu misión empieza, que ya eres el protagonista y que la ilusión te desborda

    2. eva

      Buenos dias juanlo.

      Creo, con todos mis respetos y tratando únicamente de poder ayudar, que partes de un error de base.

      Si consideramos la vida como «un castigo», como tú la denominas, como desde hace 30 años la estás sintiendo, viviendo, ahí, nunca encontraras la respuesta porque, si nos consideramos buenas personas, nunca entenderemos el porqué la vida «nos castiga», no nos creemos merecedores de castigo alguno.

      Intenta «transformarlo», intenta pensar, sentir que la vida no es un castigo, que la vida a veces, muchas desgraciadamente, no nos ha salido como pensabamos, como esperabamos, como soñabamos, que la vida es una «carga pesada», que cada día es un empezar de nuevo,que nos cuesta ver el sol con ese brillo que dicen que tiene, que el cuerpo nos pesa, que el alma nos pesa, que ya no podemos más, que nos preguntamos una y otra vez … qué he hecho yo para merecer esto?.Que cuando deberiamos tener eso que dicen «la vida resuelta», descubrimos que no es cierto, que todo han sido errores, que la vida nos puede, que nada nos habla en el lenguaje que creemos ser merecedores, que volvemos la vista atrás y no nos gusta lo que vemos,y cuando miramos hacia adelante, nos supone una carga insoportable de llevar.

      Todos hemos pasado, pasamos, por momentos de esos, de los que la vida es «un castigo», pero nunca se sale si la vemos desde esa optica, desde ese enfoque, desde ese prisma. Utiliza el poder de los antiguos Alquimistas, el poder de la «transformación» todos podemos, todos somos un alquimista en nuestro interior, intenta mirar la vida con otros ojos, mira la gente que está a tu alrededor, seguro que por alguna de esas personas vale la pena vivir, vale la pena entregarse, vive el placer, la satisfacción de la entrega, nadie es un actor secundario en la vida de otro, porque tu vida es tuya, condicionada, si, es cierto, pero saca todo lo bueno que tienes en tu interior, eso sí que es tuyo y sólo tuyo,ahí es donde anida eso que nunca debemos perder, porque si lo hacemos es cuando ya no somos nadie, LA DIGNIDAD, porque la dignidad debe estar en todos y cada uno de los actos de nuestra vida.

      Cuando todo nos va de maravilla, cuando todos nos sale más o menos bien, qué facil es todo!. Pero cuando la vida aprieta, ahoga, se hace insoportable, cuando estamos en lo más bajo, cuando el barro en el que estamos nos inmoviliza, seguramente, sin merecerlo, ahí es cuando y ante todo, debemos mantener LA DIGNIDAD, mantenerla en los momentos difíciles, cuando somos capaces de «dar nuestra alma al diablo», ese sí que es un gran logro.

      Te leo siempre , aportas «otra visión» que, particularmente, me gusta e intuyo que tienes un gran potencial.

      Intenta ser el «tenor» de tu propia ópera.

      Con todo mi afecto.

      eva

    3. Elena

      Juanlo,

      Uno es dueño de su pensamiento, el pensamiento que tengas de tu propia vida determinará como la vivas, si el hombre consigue ser dueño de su vida y no dejar que la vida se apodere de él, podrá alcanzar la felicidad al vivirla, encontrado el sentido de si mismo a través de ella.

      Cualquier buen detalle merece la pena ser vivido, cualquier pequeño detalle que ayude a otro, es una muestra del sentido que tienes a través de ella. Somos seres individuales pero necesitamos de los otros para entender nuestra existencia.

      Vivir priorizando el genero plural sobre el singular, es vivir plenamente y es la respuesta a todas las incógnitas.

  3. Pau Llanes

    Vaya, vaya, vaya… qué tema a mediados de julio… y en mi madrugada pocas horas antes de tomar el autobús a Oaxaca…

    El sentido de la vida, de vivir, ni más ni menos… Te confieso que yo también le he dedicado mucho tiempo, quizá no suficiente, a este asunto y que también como tú he pasado por todos los estadios: desde la desesperación a la esperanza, de las certezas a las dudas y de éstas a las delicias de lo que es inseguro pero merece creer… Aun con todo me confieso poco creyente, tampoco necesariamente agnóstico, más bien expectante, esperanzado, y mientras tanto comprometido con el pensar, el hacer y trasmitir lo mejor que sé mis pensamientos y mis acciones… Pero no pienso solo ni soy solitario ni hago para mí mismo. Soy humano, y por lo tanto soy con los demás, formo parte de esa nuestra humanidad extendida… Acaso un error, un horror si me apuras, pero humano, demasiado humano; tan orgulloso de mi herencia como culpable por derrocharla a manos llenas, a veces inconsciente, otras soberbio e ingrato por tal regalo que es la vida…

    Algunas veces he traído a este Foro el pensamiento y las palabras de Zhuangzi, siempre admirables se crea en lo que se crea… Insisto en ellas, a mí me han dado mucha tranquilidad desde que las leí por primera vez: “Un hombre bebe vino en un sueño y, por la mañana llora y se lamenta. Un hombre llora en un sueño y, por la mañana, sale gozoso de caza. Mientras sueña no es consciente de que está soñando. Incluso trata de interpretar su sueño. Sólo una vez despierto advierte que se trata de un sueño. De igual modo, sólo cuando uno experimenta el Gran Despertar advierte que esto es un Gran Sueño. Pero el necio imagina que está realmente despierto. Engañado por su insignificante inteligencia, se considera lo suficientemente perspicaz como para diferenciar lo que es noble y lo que es innoble. (…) En realidad, tanto tú como yo nos hallamos en un sueño. Más aún, el hecho mismo de que te diga que estás soñando es un sueño. Este tipo de afirmación es susceptible de ser considerada como extravagante sofistería… y apenas cabe esperar que un gran sabio capaz de penetrar en su misterio aparezca en el mundo en diez mil años”…

    Al reducir todo a un “Gran Sueño”, Zhuangzi niega la realidad, o más bien la razón y la “inteligencia” como instrumentos para captarla e interpretarla. En el plano ontológico, para Zhuangzi —en el taoísmo—, “sueño” y “realidad” pierden su distinción esencial, porque dicha distinción carece de sentido… Desde este punto de vista subjetivo, se trataría de un estado de conciencia en que ya nada es lo que es y todo puede ser cualquier otra cosa… un orden del Ser totalmente nuevo en que los seres, liberados de las trabas y limitaciones de sus “determinaciones semánticas” se transforman unas en otras… ––es lo que Zhuangzi denomina “Transmutación de las cosas”. Desde ese punto de vista radicalmente metafísico, todas las cosas son transmutables y acaban fundiéndose en una “Unidad” absoluta, más allá incluso del tiempo y el orden naturales… todas las cosas “son Una”, todas son la “Realidad”, su aparente multiplicidad no es sino formas fenoménicas del “Uno absoluto”… Es decir, la Realidad es “Una” en su esencia y “múltiple” en su forma de manifestarse, trasmutable (por ejemplo con el tiempo)… En el pensamiento taoísta una cosa subsiste como tal durante un cierto tiempo; cuando llega al límite “que le ha sido asignado”, deja de ser aquello para transformarse o transmutarse en otra cosa… Pero una y otra, metafísicamente, desde un punto de vista “supratemporal”, siguen siendo una sola cosa, lo único que les diferencia son las apariencias en las que experimentamos sus fenómenos de transformación, sus cambios formales al verse alterado su posición en el orden natural y temporal de las cosas…

    Aplicada esta conclusión a las nociones de “muerte” y “vida” nos encontramos con sentimientos contrapuestos… Para unos, optimistas, la muerte ya sólo sería un “pseudoproblema”, apenas un cambio de apariencia… para otros sería una terrible intuición, el permanente encadenamiento a una serie indeterminada de “muertes en vida”, o de “vidas soñadas en el sueño de la muerte”, que para el caso es lo mismo… En este fluido discurrir indiferenciado de las cosas ya no estamos seguros de la identidad de nada… ni siquiera de su realidad aparente, soñada… Hoy me siento optimista, quiero creer con optimismo… Estoy soñando, luego soy un sueño…

    En palabras de Zhuangzi: “Morir y vivir, subsistir y perecer, verse en apuros y cubrirse de gloria, ser pobre y ser rico, ser hábil y ser incompetente, caer en desgracia y recibir honores, tener hambre y sed, sufrir de frío y de calor, no son sino cambios constantes de las cosas y resultado del incesante funcionamiento del Destino. Todas esas cosas se substituyen unas a otras ante nuestros ojos, pero nadie puede seguirlas, mediante su intelecto, hasta su origen real. Sin embargo, estos cambios no poseen poder bastante para perturbar —al hombre “sentado en el olvido”—, ni pueden entrar en su “tesoro más secreto”… Estar por encima de la vida y la muerte supone identificarse y unificarse con lo Absoluto, con la Vía (el “Dao” del taoismo), el Camino… ––porque la Vía está más allá de todo ello… Se trata de un estado de completa quietud en el que nada queda ni resuena del mundo sensible… Para Zhuangzi: “Lo que mata la Vida no muere. Lo que da Vida a todo cuanto vive no vive. Por naturaleza expulsa todas las cosas y las acoge. Nada hay que no destruya. Nada hay que no haga con perfección. En este aspecto ––este estado–– se denomina Conmoción-tranquilidad”… ––porque la Vía pone todas las cosas en el desorden y la agitación para llevarlas luego a la tranquilidad…

    Cuántos románticos pensamos que Zhuangzi se refiere al amor… que la Vía es el Amor… que la Vía al Ser es el Amor… ––más allá de la vida y la muerte, más allá del bien y el mal, su eco discurriendo sin obstáculos ni límites conocidos en el Vacío absoluto, impregnándolo todo, ocupándolo todo, omnipresente, inmortal.

    Se dice que la Vía muere con la aparición de las emociones humanas, como el amor, el odio, etc. No lo creo… Incluso, siguiendo el pensamiento taoísta, cada cosa, cada emoción, sería una manifestación particular de la Vía… Además me refiero al Amor, como sentimiento absoluto, como invisibilidad permanente, omnipresente, inmortal… No hay que darle más vueltas… El que sabe, conoce ese sentimiento y su plenitud en el vacío… Quien no sabe y no quiere conocer, apenas es polvo ––un polvo en el camino y poco más.

    ¿Cuál es el límite al conocimiento? —se pregunta Laozi: “Es la fase representada por la idea de que nada ha existido jamás desde el principio. Éste es el límite más remoto (que puede alcanzar el conocimiento), y nada se puede añadir a ello.” Laozi interpreta la Vía como “Todo” y como “Nada” al referirse a su perpetua creatividad… Para ejemplificar este misterio Laozi utiliza un simbolismo más que sugestivo: “La Vía es una vasija vacía. No importa cuánto la utilices, nunca podrás llenarla.” Se trata de una vasija mágica que, eternamente vacía, nunca llega a llenarse, por lo que tiene capacidad inmensa para contener infinidad de cosas, ideas, sensaciones, sentimientos. La vasija está infinitamente llena porque está aparentemente vacía… Por paradójica contraposición, es “Nada” porque está rebosante de “Ser”, es la plenitud misma… Sólo quien posee el verdadero conocimiento puede encontrar este símbolo para narrar su sentimiento, y quien le reconoce merece su mirada de amor. Ese es el verdadero conocimiento, reconocer la plenitud en la nada, la nada en el escándalo de todo lo que acontece, y estar seguro de su sentido e iluminado por su luz en la madrugada (mi madrugada mexicana por ejemplo)… En fin… te escribiría sobre tantas cosas que se me ocurren a estas horas…

    Te dejo un último regalo antes de irme a “dormir”… Es uno de los poemas más didácticos del Maestro Hsu Yun:“Una verdad exquisita”…

    “Ésta es una verdad exquisita:

    Los santos y la gente común son semejantes, desde el inicio.
    Buscar diferencias
    es como pedir prestado una cuerdecilla
    cuando posees una soga.
    El Dharma se comprende en el corazón.
    Después de la lluvia, los colores de la montaña son más vivos.
    Una vez que te resulten familiares las intenciones de las ilusiones del destino
    tu tintero contendrá toda la vida y la muerte”.

    Buenas noches en tu buen día…

    Pau Llanes

  4. Fernando Santos

    ¿ El sentido de la vida ?, creo que la respuesta, se halla en la introspección de todos y cada uno de Nosotros. Sin renunciar a nuestros credos – no sólo los religiosos- y a nuestra propia esencia del YO. Como persona junto con sus valores inalienables y como individuo para la sociedad a la que es perteneciente.

    A veces, ese convencimiento personal, viene impuesto con lo que nos sentimos más identificados. También, por el trabajo que desempeñamos a diario y de su propia función. Ya sea escogida, en forma vocacional, ya sea impuesta, por ser un modo más en el sustento propio y el de su familia.

    El propósito de mi vida, se basa en la forma abnegada de como, día a día, sirvo para la Sociedad. Mi labor, viene establecida en favor y por el bien de los demás. Y así, lo entiendo yo, como debo de contribuir para garantizar el estado de bienestar de la ciudadanía.

    Evidentemente, no todo se desarrolla en el trabajo pero particularmente entiendo que es fundamental. En mi cometido, me desarrollo en gran medida y me relaciono con muchos otros individuos. Descubriendo la parte más oscura del Alma de las personas, reflejados en sus actos más cotidianos. Sintiendo con ellos, su amargo dolor, su enorme frustración o su caótica desesperación.

    Aquí, las creencias y los dogmas, sean en un Dios ó en el Mundo, no llegan para abarcar tanto dolor ni tanto sufrimiento. Estas, no entienden de miserias cotidianas ni de mezquinas intenciones. Sujetos entre el Bien y el Mal, entre el perdón o el castigo, sólo queda el Hombre y su conducta.

    Es tiempo de interrogantes, las respuestas viven en el interior de la fe en la Humanidad.- F.S

  5. Isabel

    Buenos días a tod@s.
    Difícil tema el de hoy y desde luego muy profundo. A mí también me recorre una fuerte agitación interior preguntarme el sentido de mi vida, vamos, que me estoy remeneando en la silla mientras veo amanecer solo de pensarlo 🙂
    Si enfoco esta pregunta siendo sincera conmigo misma y pensando de manera individual, la respuesta que se me ocurre con más intensidad es que soy un mero accidente de la vida, una serie de consecuencias de aquel entonces vividas por unas personas que concluyeron con mi nacimiento, que no fue ni buscado, ni esperado, que yo no fui un plan de vida. Esa es la realidad individual que se me ocurre del por qué estoy yo aquí.
    Ahora, si contemplo la pregunta de manera más global, la cosa cambia mucho para mí. Aquí ya entran los hijos que tengo, lo vivido con mi madre, lo mucho que he podido aprender de lo compartido con todas las personas que han entrado en mi vida y egoístamente quiero entender que estoy aquí precisamente por eso, para vivir Experiencias con todo y con todos, ni mucho más, ni mucho menos.
    Es evidente para mí que yo sola y sin nadie a mí alrededor lo de experimentar, sentir, amar, sufrir, reír y llorar no tendría sentido, así que prefiero pensar que soy un eslabón más de una cadena eterna de eslabones, un engranaje más, un simple tornillito de una gran maquinaria divina, pero sin embargo necesaria, aunque entiendo que no imprescindible (por mucho que nos pese nadie lo somos, la vida continuará mañana con o sin nosotros).
    Pensar de forma más generalizada me tranquiliza y calma algo mi agitación interior, sobre todo cuando descubro que en algún momento de este sueño que es la vida nos la preguntamos tod@s. Creo que la formulación de esta pregunta nos une, ya que la búsqueda de la respuesta nos deja indefensos a todos por igual. Ahora entiendo Mario porque se huye de la certeza…
    Hay los niños, que maravillosos sabios, con ellos está claro que la pureza, es lo que más se acerca a la perfección del alma.
    Gracias por esta dura y difícil pregunta, sin duda hay mucho que rascar en ella 🙂

    1. Evergetes

      Lo dicho virtual amiga, «que nadie borre tu sonrisa»

      Un beso.

  6. Calixto Arosa

    ¿No es nuestro propósito ser nota de una melodía a la que primariamente llamamos Humanidad y en el fondo deberíamos llamar Vida?

    En mi opinión, todos tenemos la oportunidad de llegar a ser una nota en esa melodía espiritual en construcción que habrá de ser reconocida en lo eterno como Humanidad. Dependerá, a mi entender, de la elección (libre albedrío) que cada cual haga en este efímero escenario que denominamos vida. Es decir, ser Uno entre los Unos o, por fagocitosis, ser absorbido por Otro.

    Buenos días

    1. Calixto Arosa

      Y para esta afirmación:

      …la experiencia mística consiste en el descubrimiento de la Unidad por encima de cualquier otra consideración.

      …este artículo del Doctor Toboso donde se menciona el descubrimiento de los investigadores de la Universidad de Pensylvannia, Newberg y D´Aquili:

      …en el estado de meditación profunda se desactivan regiones del cerebro reguladoras de la construcción de la propia identidad, lo que permite que el sujeto pierda durante su práctica el sentido del propio “yo” individual…

      Por otro lado, el propio Doctor Toboso nos lleva a través de la neuroteología hacia:

      …a lo largo de los últimos años se vienen realizando numerosas investigaciones neurológicas, en voluntarios de diferentes confesiones religiosas durante sus momentos de meditación, que han revelado cambios en la actividad del cerebro relacionados con la manifestación de un estado de conciencia en el que se describe la extinción del sentido del “yo” individual…

      En mi opinión, toda práctica que nos lleve a la pérdida de aquello que nos hace únicos, es una cesión a ese Otro que promulga una unidad que sólo a él/ello beneficia. A esa fagocitosis me refería en mi anterior intervención. Algo así como la Matrix de los hermanos Wachowski.

      Y después de esto, la pregunta: ¿Hemos caído en la cuenta de que, al igual que nosotros somos unos depredadores, podríamos ser parte de la cadena alimenticia de otro/s no visible/s a los ojos mortales del Hombre?

      Felices sueños, compañer@s de fatigas foreras!

  7. Sir Conde Sidro

    Buenos dìas,

    La vida es el mejor de los negocios, nos lo dan gratis (Proverbio
    judío).

    Creo en el sol, aunque no luce, creo en el amor, aunque no lo
    siento, creo en Dios, aunque no lo veo. (Pintada Ghetto judío de
    Varsovia).

    Todos vivimos bajo el mismo cielo, pero ninguno tiene el
    mismo horizonte (Adenauer).

    Por la prisa de vivir, se olvidan demasiado a menudo las razones
    de la vida (Hannotaux).

    La vida es semejante a un saco de trigo. Pero en el él se oculta
    una copa de oro. Generalmente ignoramos la existencia de esta
    copa, pero si la sospecháramos, nos olvidaríamos del trigo y
    buscaríamos la copa con todas nuestras fuerzas (Julio Peragordi).

    Saludos, y buen vivir.

  8. Esencia

    La respuesta para mí, esta muy cerca del sentimiento que nos invade cuando muere un ser querido.

    No pensamos en los muchos regalos que nos quedaron por hacerle, sino en los pequeños instantes que no le supiste Amar, en esos momentos que permitiste que un enfado superase la comprensión, en ese espacio/tiempo desperdiciado sin Amor.

    El Amor, El Amor en el sentido de nuestra vida. Saber Amar, valorar y agradecer todo lo que nos rodea como un regalo que espera ser abierto.

    Gracias por la reflexión. Buenos días a todos.

  9. Pitigrilli

    Desde hace tiempo sigo pensando que el Ser humano hace de lo sencillo un problema muy difícil de resolver.Por ese motivo, nacieron los Filósofos y los Maestros del Alma.

    Digo esto, con conocimiento de causa-por lo menos para mí-; ya que soy el único director de mi propia vida en este estrato existencial-.Mi libre albedrío, es el aval que presento en esta afirmación.

    Hace unos 3 años, conocí en una parte de la selva amazónica a una tribu indígena que aún conserva sus creencias, hábitos, costumbres, sistemas de convivencia; como si los años no hubiesen pasado. Viven en la pureza del Ser humano originario.Se nutren de lo que la Madre Selva les regala de a gratis total…y no precisan de abalorios occidentales.

    Mi reflexión sobre su modo tan perfecto de entender la vida, es que no viven ni ejercen el llamado estrés del consumo. Son un Yo y una Circunstancia en un mismo Ser humano que vive en colectividad.

    El Sentido de la vida, depende de cada Ser humano. Para unos será ser muy rico, para otros ser importante y controlar al resto de los mortales, para otros no volver a pasar hambre, para muchos…dejarse llevar por alguien o algo importante, con el fin de tener un entorno social que consideran les dará la satisfacción y plenitud personal. Si solo se piensa en lo material…se acaba vendiendo siempre DIGNIDAD.

    El libre albedrío. Ahí está la clave. Desde ese libre albedrío con el que nacemos, somos un sencillo proceso en una evolución Eterna. Nuestros actos presentes, serán nuestro futuro evolutivo en otro Verso.

    Si alguien no entiende lo poco que somos, que intente por unos momentos visualizar su propio entierro.¡Eso somos materialmente, en este plano existencial!».

    Como estamos en un mes alegre, lleno de sol y con una alegría que parece que se ha marchado de vacaciones en este Blog-ruego me disculpe MC por plasmar lo que siento en este momento-; me permito dejar un enlace repleto de fina ironía, de los geniales Monty Python.

    ¡Soy tan poco, que no puedo ni debo tomarme en serio!:

    http://www.youtube.com/watch?v=hcuQOhiK9T4

    Rafael

  10. joon

    EL UNICO SENTIDO DE LA VIDA ES MORIR.

    La vida y al muerte son partes del mismo proceso, dos polaridades de la misma enegía. No son partes opuestas, no están separadas. Cremos que la muerte se opone a la vida y eso nos demuestra que no hemos sido capaces de conocer el sentido de nuestra vida. La vida y la muerte se complementan. La vida existe gracias a la muerte. Y la muerte sucede a cada instante. Exhalar es parte de inhalar, como la la muerte es parte de la vida.

    Si comprendemos lo que es la muerte, solamente entonces seremos capaces de encontrar el sentido de la vida. Creemos que hemos de luchar contra la muerte y esa lucha contra la muerte nos hace incapaces de vivir, dejamos de fluir. Si queremos vivir en plenitud hemos de estar dispuestos a morir. Y quien vive plenamente morirá en plenitud, porque la muerte es la culminación de la vida. Van de la mano. Lo que mi vida sea, así será mi muerte. Una vida hermosa culmina de forma hermosa.

    La vida es una preparación para esa culminación. Una preparación para aprender a morir. Y el único modo de aprender a vivir es… viviendo nuestra propia vida. Mi vida es mi vida. La tuya es tuya. No hay dos iguales.

    Olvidemos recetas, dogmas, filosofias, consejos, modelos o certezas. ¿Por qué buscamos conocer nuestros destino, misión o sentido? Porque buscamos SEGURIDAD. Y en la vida no existe seguridad. La vida no es predecible. Nunca sabremos lo que nos va a suceder. Y es bueno que así sea, porque en eso consiste el vivir. No hay mapas, no hay fórmulas. Cada uno ha de vivir su experiencia. Esa es la belleza del vivir. No hay dos vidas iguales. Vive la tuya. Penetra en ella con consciencia.

    La vida es un aprendizaje para regresar a la unidad, a la existencia, a casa, al Tao.

    Mil gracias por el artículo.

    Toca vivir… sonriendo.

  11. Javier León

    A veces me pregunto sobre el Propósito de los árboles, de las células, de los átomos. Otras sobre el propósito del oxígeno, del sol, de las estrellas. Y cuando me lo pregunto fuera de mí, fuera de la cosa, siento cierta paz extraña. Sin duda, en todo el universo existe cierto equilibrio extraño, cierto orden que permite cierta coherencia para poder albergar, entre otras cosas, eso que vagamente llamamos Vida y Consciencia. La niña, en un alegato increíble de intuición lo dice sabiamente en la primera frase: «todo ser vivo tiene en esta vida una misión». Y además, nos da pistas: esa misión está en nuestro interior. Y a sus trece añitos comprende el problema: la humanidad es analfabeta en cuestiones de descifrar esos códigos interiores. Sin duda, esa niña ha mirado muchas veces a las estrellas, a los árboles, al sol, y ha comprendido la sencilla esencia de todas las cosas… Su misión se ha desvelado y en silencio trabaja sobre ella…

    1. Fernando Santos

      Quizás, querido Javier, los que somos «analfabetos» en el orden de la Vida, es porque necesitamos quien nos enseñe a descubrirnos a Nosotros mismos.

      Para volver a recuperar las esperanzas y disfrutar el sosiego del silencio. Para vivir en plenitud, sin ambiciones y reconocer nuestra insignificancia en el Universo. Para volver a sentir las caricias de la bondad y volver a soñar, cada día.

      Queda tanto por hacer y mucho por aprender.

      Un fortísimo abrazo.- F.S

      1. Javier León

        Sigamos aprendiendo de niñas como esta… la inocencia de sus palabras desvela una enseñanza superior, alquímica, entrañable, capaz de transformarnos…

    2. Anita

      Coincido contigo, pues lo que más me llamó la atención de la primera lectura del texto es que dice «Todo SER VIVO que vino a este mundo, NUESTRO MUNDO».
      No habla del ser humano, habla de todo ser vivo, y habla de Nuestro Mundo, dejando la puerta abierta a otros mundos.
      Bqñs.

  12. eugenio de la cruz silva

    Estimado Mario:

    Supongo, aunque no lo dices de forma explícita, que el propósito de tu artículo es que te aportemos algún punto de vista o te contemos nuestra propia experiencia, que se sirvan para confirmar o rechazar tus propias respuestas a los interrogantes, que ciertamente pueden crear angustia, que surgen de las transcendentales preguntas de: ¿De dónde venimos? ¿Quiénes somos? ¿Qué debemos de hacer aquí? ¿A dónde vamos?

    Por lo tanto te diré, que al menos en mi caso, poco o nada nuevo puedo aportar a tus propias reflexiones y conclusiones.

    Solo puedo confirmarte que como si fueran un calco, incluso en el tiempo, tus interrogantes han sido los míos y tu respuestas a la angustia que las mismas producen han sido como las mías. Supongo que tal similitud será debida que compartimos un mismo acerbo cultural, similar formación y edad.

    Desde mi experiencia personal y crencia difiero de quienes, como el citado Krishnamurti, buscan o se creen en la obligación de buscar crear un mundo nuevo, una nueva civilización, una nueva cultura, no contaminada por el pasado. Idea muy común en muchos dirigentes o gobernantes, como el propio Adolfo Hitler (leer su libro “mi lucha” ) o José Luis Rodríguez Zapatero ( su ultima frase “’Voy a seguir mi camino me cueste lo que me cueste’ , asi lo indica) Y difiero porque no creo en las soluciones individuales, estilo mesias, para la regulación de la convivencia de los individuos.

    Siendo cierto y necesario que existan individuos con una conciencia de que se tiene una misión personal transcendental, la misma nunca será ocuparse del todo si no más bien ser un elemento del todo, una ocupación dentro de un todo que sin ser imprescindible se hace necesaria.

    El sentido de la vida, de nuestra vida de seres humanos no puede ser otro que formar parte del todo, lo que aveces se nos puede convertir en un sufrimiento individual.

    Y esto es lo que puedo aportarte. Espero que de algo te pueda ser útil.

    Un saludo

    1. Socrates

      Apreciado Eugenio quizás, no vayas muy desencaminado con tu reflexión acerca de los más o menos remotos nexos de unión o redes relacionales entre ciertos aspectos del pensamiento de Jiddu Krishnamurti y algunas de las teorías de Adolf Hitler. Te explico de manera sucinta la red de redes: Krishnamurti fue criado en el «cuartel general» de Aydar (Madrás-India) por la teósofa Annie Besant (la sucesora de los fundadores de la Sociedad Teosófica, Madame Helena Blavatsky y el coronel Henry Steel Olcott) con el fin de convertirlo en el «Maestro mundial» (una especie de nuevo mesías). Como dato curioso, el propio escudo de la Sociedad Teosófica luce una esvástica (aunque, por lo visto y leído la cruz gamada tiene más de una acepción o simbolismo). Así mismo, son públicos los supuestos escritos antisemíticos de la Blavastsky (puedes leerlos en la propia Web de El Centro Simon Wiesenthal o en los escritos de la misteriosa Madame, colmados de la Ariosofía que nutrió los delirios del propio Hitler y de los precursores y mentores de su «filosofía») La Ariosofía tiene como «actores estelares» a Guido von List y a Lanz von Liebenfels (este último fundador de un grupo de «Nuevos Templarios» con sede en el castillo de Burg Werfenstein a orillas del Danubio y con la cruz gamada como pendón ondeante) Von Liebenfels escribió su Theozoología (1904), un estrambótico ensayo que señalaba la inferioridad biológica de la raza judía, y que estudiaba la selección genética, la esterilización, las deportaciones, los trabajos forzados, y la liquidación directa como «solución final», para limpiar el terreno cara a la llegada del «Nuevo Hombre». Al mismo tiempo, Von Liebenfels conoció en persona a la Blavastsky y a Annie Besant (no sé si hablaron del tiempo…) En 1932, el propio Von Liebenfels escribió a uno de sus hermanos del Nuevo Temple: «¿Sabes que Hitler es uno de nuestros alumnos?» Tampoco, hay que perder de vista la Thule-Gesellschaft (Sociedad Thule) con Alfred Rosenberg, Rudolf Hess (experto en Astrología y Fitoterapia) y el auténtico mentor de Hitler, Dietrich Eckart. Los Thule se guiaban por una mezcla de misticismo cristiano, Teosofía, Ariosofía, ocultismo, pangermanismo y antisemitismo. A su vez, preconizaban un estilo de vida frugal, austero, con el vegetarianismo y la ausencia o moderación en la ingesta de alcohol, porque, según ellos, comer carne impide entender las claves de la Naturaleza y de las fuerzas cósmicas. También, practicaban una especie de misticismo sexual o sexualidad mística (similar al tranta sexual-espiritual del hinduismo o budismo tibetano) Después, llegaron el D.A.P. (Deutsche Arbeit Partei) y su derivado, el NSDAP, y toda la demencia ulterior hasta llegar a Auschwitz-Birkenau y Treblinka.

      Un abrazo a medianoche, camarada.

      Moraleja: Los teósofos no son nazis aunque usen la esvástica como parte integrante de su emblema.

      P. S.: Los hijos, nietos y bisnietos de los alemanes que admiraban a Adolf Hitler, y que ahora moran las Baleares, la Costa del Sol, la Costa Brava o la Costa Blanca, tampoco serán teósofos, como tampoco lo fueron sus ancestros (aunque un poco arios sí son ¿eh?).

      1. Angeles

        Todo está relacionado en la naturaleza perteneciente al planeta Tierra. Tambien el gran músico Wagner con su tetralogía operística, fue muy admirado por Hitlet, y que a Hitler le gustara esa música magistral, no tiene porque dejar de gustarnos a nosotros. Krishnamurti, fue precisamente el anti-Mesías, pues cuando Annie Besant se fijó en él para ser el representante de la Sociedad Teosófica a nivel mundial, renunció, y empezo a escribir y a impartir conferencias por el mundo. SE ha creado la Fundación Krishnamurti que no tiene nada que ver con la Sociedad Teosófica, a nivel organizacional. Precisamente Krishnamurti es el maestro que nos enseña a descubrir nuestro camino interior, profundizando , meditando, reflexionando, observando, estando atentos, y dejandonos libres para no ser pensados por otras teorías o dogmas que no provengan de nuestro interior. Krishnamurti no intentó crear ningun mundo o sociedad nueva, pues hablaba de la libertad de pensamiento individual, y por tanto rechazó organizar nada. En la misma línea se encuentra Sócrates, que ni siquiera quiso dejar nada escrito para que no se creara una organización que luego se prostituyera basándose en su doctrina, como tampoco lo quiso hacer Carlos Gustavo Jung. Fueron sus seguidores, los que han creado la escuela basada en sus propias doctrinas filosóficas (Platón y los platónicos) y la Asociación de Psicología Analítica (APA).

        En resumen, si Hitler fue vegetariano, todos los vegetarianos no son nazis, y los carnívoros, mucho menos.

    2. eugenio de la cruz silva

      La necesaria síntesis a que te obliga este medio de confrontación de ideas hace que en algún momento demos un mensaje que se puede interpretar de modo distinto a lo que el autor quería.

      Cuando escribo:

      “ Desde mi experiencia personal y creencia difiero de quienes, como el citado Krishnamurti, buscan o se creen en la obligación de buscar crear un mundo nuevo, una nueva civilización, una nueva cultura, no contaminada por el pasado. Idea muy común en muchos dirigentes o gobernantes, como el propio Adolfo Hitler (leer su libro “mi lucha” ) o José Luis Rodríguez Zapatero ( su última frase “’Voy a seguir mi camino me cueste lo que me cueste’ , asi lo indica) Y difiero porque no creo en las soluciones individuales, estilo mesías, para la regulación de la convivencia de los individuos.”

      Lo que quise decir es:

      Que no estoy de acuerdo en que haya que buscar algo nuevo, como creen algunos y cito a Krishnamurti, Hitler y Zapatero, no porque tengan el mismo ideario si no porque ellos creen que deben de buscar un nuevo mundo, un nuevo orden, una nueva cultura, en definitiva creen que hay que buscar algo nuevo que rompa con el pasado.

      Y además tiene en común que tal idea, de búsqueda de algo nuevo, lo hacen desde su propio ideario, desde su propia conclusión individual.

      Por eso termino la frase diciendo que no creo en las soluciones individuales para la regulación de la convivencia de los individuos. Y entre comas añado “estilo mesías” , que no es otra cosa que la espera de que llegue un sujeto que de la solución a todos nuestros males y al cual seguiremos con fe ciega.

      Pues bien tanto el bueno de Ramon (socrates) y la buena de Mari Angeles (angeles) , en contestación al primero, se ve van y enzarzan en una discusión sobre lo malísimo que era el citado Krishnamurti o sobre lo buenísimo que en realidad era.

      Así que me gustaría llamar al orden a los dos, pues no creo que con mis palabras se pueda sacar tanto tema de discusión, pues ni yo creo que Krishnamurti fuera un potencial nazi ni que tuviera como misión personal el ser un mesías, ni nada por el estilo a ser un santo varón que nos enseña a descubrir nuestro camino interior.

      Y deciros que creo que ya os he realizado el análisis de mi texto y he recalcado lo que quería decir con el mismo, así que tomarlo como una interpretación inamovible y dejaros de interpretaciones fantasiosas o extravagantes, el uno, y de discursos laudatorios , la otra.

      Con cariño

  13. Jose Soler

    Buenos días.
    Yo no tengo muy claro cual es el sentido de mi vida. Es algo que cuanto mas años tengo mas me pregunto. Y por ahí debe haber alguna clave, porque tengo la sensación, no falso recuerdo, que cuando era niño, no es que tuviera muy claro cual es ese sentido, pero vivía mucho mas próximo a ese sentido que ahora.

    Para mi la vida llego a dejar de tener sentido cuando se fueron mis seres queridos más próximos. En ese momento, la vida parecía ir por un lado y yo por otro. Ahora me esfuerzo en comprender algo que he perdido, que tuve. Solo puedo sentir que me acerco a ese sentido cuando les tengo presentes. Me cuesta mucho trabajo distinguir mi individualidad en esa tesitura,…no creo que la haya.

    Ya os contaré si encuentro algo nuevo sobre el sentido de mi vida o de mi existencia si lo descubro, de momento solo intento vivirla de acuerdo a lo que me enseñaron, a lo que siento que es correcto, pero no me dieron las instrucciones por escrito, así que… tendré que escribirlas yo, con la tinta que a mi me quede.

    Salu2.

    1. Fernando Santos

      Cualquier tipo de experiencia personal que nos aportes, querido Jose Soler, será siempre agradecida.

      Me consta que tus reflexiones y tu palabras siempre resuenan en el interior de la gente de buena voluntad.

      Gracias, como siempre y por todo.

      Un fortísimo abrazo.- F.S.

    2. Meizoso

      Jose, es un placer leer tus íntimas reflexiones, a mí me sirven como inspiración, humildemente espero que te pueda servir para agradecer el sentido de tu presencia.

      Un abrazo compañero,

    3. Isabel

      Le encuentro mucho sentido a lo de compartir con nosotros tu búsqueda del sentido… eso querido compañero ya te da mucho sentido, pues a mí me ayudas a encontrar el mío.
      Un sentido abrazo Jose ;);)

    4. DOÑAJIMENA

      Te entiendo perfectamente.
      Muchas veces he sentido eso mismo.
      Todavía casi a diario, me pregunto muchas veces qué pinto aquí?
      Cuando miro a mi alrededor os veo a los que teneis hijos y entiendo que ese es el motor que a mi me falta.
      En los momentos tristones, miras y no ves motivos para hacer tanto esfuerzo diario,
      Otras veces la vida sola te da sus razones…

      1. MARIAJO

        La vida solo da sus razones cuando le entregas tu coraje, tu solidaridad, tu inteligencia y tu capacidad de hacer bien a los que te rodean. Eso no implica tener hijos, nietos, perros ni gatos. Todo consiste en saber que perteneces a tus actos y no a tus palabras…a tu gente y no a tus cosas. Y, que dejas la parte esencial de ti, en el corazón de los demás. Eso que tu haces normalmente.

        1. Marichen

          Querida Mariajo, muchas gracias por hablar tan claro.

          Un abrazo grandote

      2. Elena

        Así es Doña.

        Estas palabras de Mariajo son totalmente ciertas.

        «Dejar la parte esencial de ti, en el corazón de los demás. Eso que tu haces normalmente»

      3. Esencia

        Si sabes descubrir el amor a tu alrededor, incluso en las cosas más pequeñas, si sabes dar amor con tus acciones, con tu sonrisa, ayudando a realizarse a tu prójimo para seguir avanzando. Si sabes recibir amor perdonando, aceptando, comprendiendo. Tu vida siempre tendrá sentido y harás que la de los que estén en tu camino, lo empiece a tener también si de algún modo, lo había perdido, o no lo encontraba. Todos tenemos carencias, por eso hay que buscar en nuestro interior esa fuerza que mueve montañas.

      4. DOÑAJIMENA

        Vosotros sois esas razones, esos motivos, tantos de los que andais por aqui y regalais vuestras sonrisas impregnadas de cariño….

      5. Ylex

        Doña, suscribo las palabras de Mariajo. Si tuvieras hijos, no podrías ser mas desprendida de lo que ya eres.

      6. Antonieta

        Doña, tu “motor” tiene arreglo. De la manera que quieras, pero lo tiene. Hay infinidad de niños para adoptar, está el banco de semen que y la criatura nacería inteligente, rubio y con los ojos azules. Ahora bien, yo te recomendaría que echaras un vistazo a tu entorno. Caray, vives en La Ciudad del Reino y puedes irte en busca del hombre metroemocional…ejem, ejem

      7. Marichen

        Querida Doñi,

        ya lo sabes, haz caso a Mariajo que escribe unas palabras, que ni pintadas…

        Un abrazo gigante

  14. Meizoso

    Gracias por compartir tu reflexión Mario,

    Bueno, entiendo ESTA vida como un cambio de estado, como una transformación más partiendo de la UNIDAD de la que hablas en tu artículo Mario.

    Pero yo sí creo estar convencido de mi misión aquí, agradecer la oportunidad de conocer este plano vital. Ayudar al resto de personas a que su paso por este plano sea lo más positivo posible y dejar un legado con mi descendencia para que éste no desaparezca.

    Espero que la inteligencia de esa niña de 13 años no interrumpa su felicidad, recuerdo tener problemas de ansiedad cuando de niño me hacía ese tipo de preguntas transcendentales.

    Por cierto, he encontrado el video de Steve Jobs donde habla de la Religión y su origen, de la economía mundial, y del poder en general. Fue censurado por el gobierno de los EEUU y lo sacaron de Youtube y de Google, pero lo han colgado con otro nombre para que no se den cuenta:

    http://video.google.com/videoplay?docid=694045731731727135#

    ¿Qué os parece?

    Un abrazo y perdonar mi ausencia estos días que ando entre Valladolid y Málaga, os echo de menos.

  15. Rafa Martínez

    Mi forma de transitar por la vida, y ya lo he dicho otras veces, consiste en intentar tener un viaje lo más cómodo posible, es decir, con el menor nivel de sufrimiento.

    En mi opinión, hacerse preguntas existenciales es pelearse con la vida, y lo único que acabas logrando es frustración y sufrimiento.

    Hay que aceptar que en vida no obtendremos respuestas, para qué castigarnos? aceptémoslo…

    Que broma macabra sería, que nos lanzasen a una vida no elegida con un código interno que tenemos que descifrar para entender el motivo del «juego»?

    Puedes profesar religiones y creencias, calmar de este modo tu angustia y tu dolor, pero jamás obtendrás respuestas, no sufras….

    1. Marquesita

      Acabo de ponerte amarillo estrellado por tu «broma macabra» ,estoy segura que en la cola del super me morderé los labios para así camuflar mi sonrisa al acordarme de lo que dices.
      Pues si,parece que es eso, nos lanzan borrándonos la memoria y nos ponemos a jugar…….es como un inmenso videojuego ésto, con sus niveles y sus botones de borrado y vuelta a empezar???????»’
      Y la vida lo más cómoda y feliz , pero esto es si te dejan……………

      Buena partida

      1. Ylex

        Espero que consigas hacerte esta pantalla, y las que vengan detrás. buena partida, amiga. 🙂

    2. Fernando Santos

      Extraordinaria tu reflexión de hoy, estimado R.Martínez, que también suscribo plenamente, excepto con una salvedad, considero que sí es necesario una búsqueda de las respuestas.

      Gracias a ellas y por un instinto primario de la curiosidad del Hombre, en su demanda de respuestas existenciales también han surgido grandes descubrimientos.

      No han sido esfuerzo inútil sino retribuido con otro tipo de acciones compensatorias.

      Un fuerte abrazo.- F.S.

    3. Angeles

      Creo que si sabemos leer en la naturaleza, como dice Javier León, en su precioso post, nos ayudará a comprender el sentido a la vida. Darwin nos habló de la evolución, y el Maestro Jesús nos dijo aquello de «sed perfectos como vuestro Padre celestial es perfecto». ASí que considero que el sentido de la vida en general es la evolución hacia formas cada vez más perfectas. Y en un sentido individual , es mejorarnos, evolucionar, transformarnos a nosotros mismos, limar nuestras asperezas , corregir nuestro carácter adusto, nuestros pensamientos obsesivos, nuestra ausencia de amor hacia los demás, porque como dijo San Francisco de Asis, el amor es lo que no da la razón de ser, y se trata de AMOR con mayúsculas, lo que da sentido a nuestra vida: ayudar a nuestro prójimo como a nosotros mismos.

      Luego , cada uno, en su interior, si nos quedamos callados exteriormente y tambien mentalmente, si acostumbramos a escuchar nuestra voz interior, esa que nos animan a escuchar tantos Maestros espirituales, filósofos y psicólogos a lo largo de la historia: Wayne Dyer, Eckart Tolle, Confucio, Epícteto, Séneca, Platón, Jesús, Buda, Krishnamurti, y tantos otros que nos hablan de la introspección y de vivir el aqui y ahora, podemos encontrar un sentido a nuestra existencia, más allá de tener hijos, para que crezcan y tengan más hijos.

      Recuerdo de pequeña, cuando era una obligación social casarse y tener hijos, lo consideraba una tontería, pues pensaba: es una rueda, casarse para tener hijos, para que a su vez se casen y tengan más hijos, y a sí hasta el infinito. Y esta rueda, como todas las ruedas que nos hacen girar sin sentido en la vida, hemos de cortarla por algún lado, para poder llegar al interior de nosotros mismos y descubramos nuestro sentido interior, eso que nos hace más felices, con lo que más nos realizamos como personas. Algunas personas pasan su vida en la rueda, como en una noria divirtiendose , y ese es el sentido de su vida, otros se salen de la noria, y buscan otros senderos de evolución. Pienso que ninguno es mejor o peor, cada uno tiene el suyo, como cada cual gasta un número de calzado, e intentar ponerse el calzado de otro , puede que nos apriete o nos venga grande.

      Extraordinario artículo sobre el sentido de nuestra vida, nuestra misión interna, no tiene nada que ver con hazanas espectaculares, pues como dice el Baghavad Guita, el héroe que más ha demostrado su fuerza es el que logra vencerse a sí mismo, el que luchando contra sus verdaderos familiares, los logra derrotar, en la guerra de los Kuravas contra los Pandavas». Tambien el relato del rey Arturo , nos habla de la espada que está enterrada en la roca y solo un niño podrá desenterrar, como esta niña que nombra Mario, que con 13 años, está más cercana a encontrar el sentido de la vida, que muchos de nosotros que tenemos muchas capas encima que nos impiden escuchar nuestro Voz Interior.

  16. Katia Alonso

    Buenos días:
    Vayá! Menudo artículo, después de estar una semana sin poder dedicarle tiempo a nada, derivado del estudio, para desconectar esto es genial!
    La verdad es que el tema es muy peliagudo. Parece mentira, pero hay preguntas que todos los seres humanos nos hacemos, seamos altos o bajos, rubios o morenos…es increible como puede pasar eso.
    La verdad, yo también me he preguntado eso muuuuuchas veces, sobretodo cuando me ocurre algo malo. Os parecerá una tonteria pero el martes celebré mis 20 años, y estaba aterrada, de hecho no hubo ni velas, ni tarta ni nada, lo único que se me pasó por la mente fue la pregunta de :¿Han tenido algún sentido estos 19 años?

    **Nuestro destino ejerce su influencia sobre nosotros incluso cuanto todavía no hemos aprendido su naturaleza; nuestro futuro dicta las leyes de nuestra actualidad.**
    Friedrich Nietzsche

    Un saludoO

    1. Isabel

      Felicidades Katia :)estoy segura que tus 19 años estan cargados de sentido… y te lo dice una sin sentido como yo 😉

    2. Ylex

      A juzgar por cómo piensas y cómo escribes, mucho sentido. Que sigas así. 😉

  17. diferente

    Admitir la experiencia como la fase previa a la certeza me parece una muy buena manera de abordar el tema. Es cierto que con las creencias uno se calma, se sosiega, se da tiempo, pero no resuelve su propio enigma porque sólo él mismo lo puede descifrar en el contexto difuso y laberíntico que envuelve su vida.
    Y es que los mensajes están por todos lados, nos vienen desde tantos sitios…pero claro, tenemos que saber leerlos, escucharlos, entenderlos, darles valor.

    A medida que voy buscando mi propio equilibrio me suceden más y más las contradicciones. Debe ser un juego de la mente, del ego, que no se cansa en sabotear mis buenas intenciones. Y este proceso es continuo.No puedo evitar que esta, aparente, guerra o conflicto esquizofrénico suceda, sin embargo lo que si voy consiguiendo es ir identificándolo más pronto con lo cual lejos de resultar solucionado, por lo menos, queda bloqueado…después …el apuro se disuelve y, parece, que llega la calma….que dura poco…y vuelta a empezar….

    Otra de las claves es admitir que este vaiven continuo, también, tiene sentido, y tiene lugar para/por algo.

  18. Javier R

    «Tú que entras,recuerda que has de morir en la vida para vivir en la muerte».

    La niña lo ha dicho todo.

    P.S.: la meditación en el sentido profundo de CADA palabra de aquella vieja oración conocida como «Padrenuestro» enseñada por el gran Kabir Jesús, a mí me ha dado grandes resultados a través de los años, y esperando Luz creciente en los venideros («La Luz vino a las tinieblas, pero éstas no la comprendieron»…).

  19. kefas

    Gracias por el artículo. 🙂

    Lo que ocurre es que el tema de una «misión en la vida» así, a título personal, me parece tal vez un poco «fuerte». Yo no me siento tan «importante» como para tener una misión en la vida de forma individual y única … no lo sé.

    Tal vez estoy más cercano al «¿De dónde venimos? ¿A dónde vamos?» pero, así como «colectivo».

    Está claro que cada ser humano somos únicos e irrepetibles, yo puedo considerarme igual que cualquier otro (u otra) en derechos y obligaciones; pero, lo de una «misión en la vida» … no lo sé, me lo creo de un Vicente Ferrer, pero ¿yo? No, yo creo que me veo más pequeñito .. a lo mejor es la perspectiva. 🙂

    Eso no quiere decir que no lo intente hacer bien, que no lo intente hacer lo mejor posible, como dijo mi amiga Myriam:

    «Toda la sabiduria del mundo se resume en ser una buena persona y ayudar a los demas en todo lo posible»

    Salu2

  20. Evergetes

    Nuestra vida es la sucesión diaria de encuentros con el futuro, que inevitablemente nos conducen a su tributo, la muerte, con el usufructo de por medio de una agregación de moléculas, aun en los autores mas místicos como Teresa de Jesús se aprecia “Vivo sin vivir en mi…….” lo expuesto.

    Nuestra vida es toparse de súbito –como en la niña- con el futuro, ¿Quien a la edad púber no ha sentido el temor de la muerte? para mediante la reflexión concluir viviendo decidiendo constantemente lo que vamos a ser, sin dejar de recurrir a la metafísica buscando una explicación radical a nuestra situación, que indefectiblemente no encontramos, pues y entonces profundizamos en lo espiritual, cuestionando lo incuestionable pero avanzando en la filosofía que no avanza como otras ciencias hacia delante sino hacia abajo, hacia lo profundo, en fin vaya mañana de reflexión.

    Buenos días amigo@s del foro.

    1. mumtaz

      Pues sí amigo vaya mañana de reflexión…
      Por otro lado y personalizando en mi misma, necesaría en estos momentos de mi existencia…

      Pero hay que reflexionar, sobre lo vivido y por lo que nos queda por vivir…

      Un abrazo fuerte

  21. Naciendo

    ¡Buenos días a todos¡

    Ando buscando el sendero que me acerque a comprender el sentido de la vida, o quizás, estoy en un periodo de descanso…. fluyendo, confiada, llegará el momento de las respuestas a estas necesarias preguntas.

    No hay propósito, hay vació, fluir, lo demás lo marcamos nosotros.

  22. Jose Soler

    Gracias a todos los que me habeis comentado antes, para mi es uno honor, y hasta un desahogo, poder compartir con vosotros.

    Mientras hago la maleta estoy pensando que quizá no el sentido, pero sí un sentido importante de cada uno en esta vida, tal y como se nos plantea es, precísamente, pasar correctamente el testigo en esta carrera de relevos generacional en la que parece consistir esta vida, en mi caso, a mis hijos.

    El encontrar un sentido para mi sin contar con nadie más que yo mismo se me hace mucho mas dificil de interpretar o aclarar.

    Espero saber hacerlo igual de bien que lo hicieron mis mayores conmigo.

    Salu2

    1. Fernando Santos

      Buen Viaje, Jose y sé BENVIDO en nuestra bella Galicia, tierra de profundas tradiciones, de algunas meigas y castaños centenarios.

      Un fortísimo abrazo para Ti y para los tuyos.- F.S.

    2. Miquel

      Estimado Jose Soler.Porque dices que no puedes contar con nadie más que contigomismo?
      Seguro que si buscas y miras a tu alrededor encontraras a alguién, que quiera y pueda compartir contigo aunque solo sea un cachito de tu vida.
      A veces el arbol no nos deja ver el bosque.
      Y si realmente es asi como te sientes, por lo menos lo puedes compartir con todos estos amigos virtuales.
      Sea placer o negocio estás haciendo maleta.
      Los cambios de escenario,acostumbran a hacer que también ideas y percepciones esten en mutación.
      Que sea todo para bién.
      Aqui tienes una amiga, ya no estas tan solo.Mira que facil.

      Que tengas un buen viaje.

    3. atati

      Amigo Jose, además de contar con la inestimable ayuda de ti mismo que en tu caso parece más que solvente, también tienes la presencia de tu alma, de tu fuerza interior, de tu verdadero ser que ahí está esperando a volcar toda su fuerza en ti a nada que vea las condiciones apropiadas para realizar semejante evento en ti, en su vehículo temporal. Pero estar, siempre está aunque no seamos conscientes de ello. Cuenta con ella, nunca falla. Un abrazo.

  23. mumtaz

    Creo que desde que tengo uso de razón me he preguntado que es lo que he venido a hacer a este mundo, muchas han sido las respuestas pero ninguna válida hasta ahora, he seguido caminando como mejor he podido o he sabido.
    Creo haber explicado en el blog anterior todo lo que a continuación voy a escribir, siento repetirme, pero son vivencias que están presentes en mi interior grabadas a fuego.

    El embarazo de mi madre conmigo en sus entrañas no fue del todo maravilloso, ella tenía 42 años hace mucho de esto y en aquella época sería un embarazo de altísimo riesgo, pero bueno aun así ya al tercer mes creo que decidí no nacer, se presentó un amago de aborto, creo que al final comprendí que a lo mejor merecía la pena «probar» que se sentía vivir ahí fuera y resistí continué el camino y nací con tres vueltas al cuello, dicen los «entendidos» que estos niños no desean nacer, pero en fin, aquí estoy dando aun guerra… fui yo la que realmente decidió, VIVIR?…

    En tres ocasiones he estado a las puertas de «irme» a otro plano, la primera como he dicho mi nacimiento, la segunda mi hepatitis con 3 años, la tercera una garrapata de playa y la cuarta «de momento» esta por venir… tendré 7 vidas como los gatos?, bueno aún me quedan 4… creo que el tiempo me esta dando el margen para que me piense u otros decidan, Dios, Ala, o quien sea cuando me tengo que ir.

    Ufff!!! que me voy del guión…

    La pregunta es: QUE SENTIDO TIENE MI VIVIR, añado para que estoy aquí?, porque he venido a este mundo, que hago en el, son varias de las preguntas que me hago continuamente, como he dicho antes, he encontrado algunas respuestas, pero para mi no son todas satisfactorias.
    Empecé a cuestionarmelo con más fuerza, estando embarazada de mi segundo hijo (una niña) murió mi padre un ser maravilloso, mi timón, mi guia mi TODO al que no olvidaré jamás, después a los dos años mi madre, y hace 5 mi hermano, y me pregunto muy a menudo, PORQUE ME HABEIS DEJADO SOLA!!!los seres que mas he querido, PORQUE no me habéis llevado con vosotros?, tengo algún «trabajo» aquí pendiente de hacer que no he sabido resolver y del que tengo que aprender aún por eso no ha llegado mi momento?, quien me responde a todas estas preguntas que me hago casi todos los días…

    Sigo con las mismas dudas que al principio de mi existencia, pero con algún cambio, SI ha merecido o esta mereciendo la pena VIVIR, ahora tengo 3 razones estupendas por las que VIVIR, mis 3 hijos,lo mejor que he hecho en esta vida…
    Perdón por la chapa, ha sido una reflexión, pensamiento en voz alta…
    Saludos

    1. santos

      Querida Mum: Quiero que sepas lo que yo pienso. Claro que tienes trabajo que hacer, el que has hecho hasta ahora, lo has sabido resolver a las mil maravillas. Espero y deseo que sigas lo mismo, para bien de todos los que tenemos la gran suerte de leerte a ti y a muchos más.
      Besos

      1. mumtaz

        Mi querido Santos, gracias por tu palabras, que como siempre y viniendo de tí me llegan al corazón.
        Un abrazo amigo, cuidate

        1. Anita

          Querida Mum, tu vida tiene sentido por dos cosas: hablar por teléfono y llegar a la cena a los postres.JJJ es broma. Sí, desde luego algo importante has de hacer q te mantiene por aquí, pq después de tres hasta luego..q no hayan sido un adiós, por algo es y desde luego, aunque no seas consciente de ello, tú eres la que has puesto la voluntad y la decisión para ello. No te atormentes, todo llega y creo que lo más importante es vivir el día a día con amor y alegría, pq también, por sencillo no deja de ser complicado. El que espera grandes proezas y grandes metas, es el ego, al menos el mio., y ya no le hago mucho caso. Como dice Alcyon;guiémonos por nuestra autridad emocional, y Javi León dice lo mismo, que hay que vivir desde el corazón.Así que eso tan sencillo de decir y complicado de hacer día a día, es una gran misión.
          Biquiños.

          1. mumtaz

            Querida Anita, ya sabes como soy, siempre llegare «la última» a cualquier sitio, y me pasaré el día hablando por teléfono, como bien dices bromas aparte, no espero más de lo que la vida me da, ya no espero nada, vivo, que ya es bastante…
            Un beso

            1. Anita

              Ahhh pues andan diciendo por ahí que en el reino de los cielos, los últimos serán los primeros…así que guardeme un sitio a tu ladito. Bsss.

    2. lorena

      Mum, ¿por qué estás aquí? porque tenías muchas ganas, lo dices, desde antes de nacer ya querías pertenecer a esto, venías con ganas, tantas que al tercer mes intentaste salir, y tanto es así que como no parabas llegaste hasta con tres vueltas, y en dos ocasiones más has tenido la osadía de plantarte con los brazos en jarras y revindicar que todavía no te tocaba.

      Por cierto, no te han dejado sola, lo reconoces, tienes más compañía a la que tú, por supuesto, le haces falta, sólo tienes que fijarte y echar los ojos para delante, porque mirar para atrás a veces es comodo,simplemente porque lo conocemos. Mum el pasado siempre está ahí, la gente que nos rodeó estará ahí, pertenece a ti y lo arrastras,si piensas como yo incluso te acompañarán de otra forma, modo y espacio, pero te guiaran.
      Pero de verdad los que están a nuestro lado nos necesitan, igual que nosotros necesitamos a los que se fueron, pero eso si, mirando hacia delante, aunque claro esté que en tus ojos mantengas reflejos de lo vivido, porque eso no te lo quita nadie.

      Para terminar, si lloras porque no ves el sol las lagrimas te impediran ver las estrellas.

      Un beso, Lorena

      1. mumtaz

        Lorena, siempre he sabido que mis seres queridos nunca se han ido totalmente de mi lado, si que les deje «ir», claro esta, no les puedes retener, tienen que seguir su camino, pero en los avatares difíciles de mi vida, siempre, siempre he sabido que están ahí, ayudandome, arropándome, guiándome, sé que jamás me abandonarán, ellos no…
        Un beso amiga

    3. Antonieta

      Mumtaz, ¿cómo que tres razones para vivir? A caso ver un amanecer o contemplar el ocaso no es otra de las muchas razones que la vida nos ofrece para seguir viviendo?

      Ahí llevas mi lema desde que tengo uso de razón: mi último pensamiento antes de dormir es “mañana me va a suceder algo muy bueno”. No falla, me sucede! Y, al levantarme, me voy al espejo y éste me dice “hola, Antonia. Hoy te veo mejor que nunca”.

      Haz la prueba y ya verás como funciona.
      Un abrazo, preciosa

      1. mumtaz

        Antonieta de mis amores, gracias por tus consejos, yo también hago ese ejercicio todos los días. Razones ahora para vivir?, muchísimas, tengo aún muchas cosas que hacer antes de irme definitivamente a otro plano.
        Un beso mi arma!!!

    4. Ylex

      Mi querida Mum, yo agradezco a tu padre, a tu madre y a tu hermano que te hayan dejado aquí. Reconozco que es un agradecimiento egoísta, pues gracias a eso he podido conocerte, y aprender muchas cosas de ti. Tal vez estés aqui para recordarnos a los que andamos a veces desorientados, cómo se puede ser una persona BUENA, SENCiLLA, CABAL Y AUTÉNTICA. Para mí, es importante que sigas aqui, porque eres de esas personas cuya compañía nos inspira a encontrar lo mejor de nosotros mismos, simplememte SIENDO como eres.

      Un gran abrazo 🙂

      1. mumtaz

        Ylex amorzote, te agradezco infinitamente lo que me dices, son unas palabras bonitas, sinceras, emocionantes, se que las dices con el corazón, de eso no me cabe la menor duda, pero no creo inspirar a nadie a encontrar lo mejor de si mismo, es verdad que soy tal cual dices, no hay doblez en mi, odio las mentiras, y las cosas las hago porque me salen del corazón, algunas bien y otras quizás mal, pero son autenticas, de eso no tengas la menor duda, pero en verdad?, simplemente SOY…
        Un besote amigo

    5. DOÑAJIMENA

      No estás sola. Te han dejado en esta familia. Con tus hijos, con tus amigos….
      Me digo a mi misma todos los días que nos quejamos de lo que no tenemos y no agradecemos TODO lo que poseemos, disfrutamos, vemos, tenemos.

      1. mumtaz

        Doña sé que no estoy sola, tengo a las tres personas mas maravillosa de este mundo, mis hijos, es el mejor regalo que me ha dado la vida, por ellos daría la mía…
        Y mis amigos, gente (poca y buena) que sé que es sincera y me quiere bien, con eso tengo bastante, en el fondo soy muy afortunada, no me puedo quejar, no debería quejarme, pero no siempre estamos conformes con lo que tenemos, siempre hay un pero…
        acostumbremonos a no esperar nada… y llegará todo…
        Un beso amiga

  24. Casilda

    Andaba yo pensando en aquella secuencia: YO-el juicio de valor-EL OTRO y hoy nuestro anfitrión nos sorprende con esta bella meditación, una gran alegría la brisa fresca en medio de esta canícula.

    GRACIAS!!!

    PD. En otro momento.

  25. felix de valois

    He de reconocer que una buena parte de mi vida la pasé haciendome preguntas tales; era más una pasión por saber,por descubrir un haz inconcluso repleto de incertidumbre,que de agobios existenciales. Afortunadamente he llegado a desatarme de todas las ligazones que me aprisionaban al corsé de lo inintelegible,de lo innane,de lo fútil que me aportaba lo divino o la sinrazón de tendencias religiosas.
    Esta liberación me ha aportado una capa de libertad a la vez que me ha propulsado a ocuparme más del entorno;a insuflando en mi una mayor cercanía hacia lo humano,hacia los demás que conforman mi contorno.
    Las preguntas repletas de oscuridad,de miedos y temores,han dejado paso a la luz,a la claridad de la pasión para vivir con intensidad sin otroras o cortapisas;sin lastres ni culpas;sin temores.
    En boca del Emperador ponían esta frase: He llegado a una edad en que la muerte es una noticia aceptada.
    Hay veces que aceptar una realidad es tarea inacabada,mas propia de los hombres que de los pequeños dioses.
    Saludos cordiales

  26. RA

    Muchas gracias Mario por traernos este testimonio.
    La reflexión de esta niña para mi es la evidencia. La meditación del ser es suficiente para tomar conciencia de nuestra trascendencia, los “maestros” pueden apartarnos de la pureza de la reflexión con sus ideologías.
    No sé cuál es mi origen, polvo de estrellas pudiera ser al menos suena bonito.
    Creo saber quién soy, en ocasiones me sorprendo a mi mismo para bien y para mal. La imperfección del ser.
    El futuro no existe, solo puedo hacer una serie de conjeturas al respecto y la mayoría de las veces el resultado es diferente a la previsión realizada.
    El sentido que tiene mi vivir, es tutelar en la distancia a mis hijos, apoyar a mi mujer, estar ahí para mi círculo, aceptar la existencia como viene y disfrutar de los sencillos momentos que cada día obtengo. A riesgo de parecer prepotente, creo que hace tiempo supere el miedo a la muerte, hoy la veo como algo natural que vendrá a mí, inoportunamente e inexorablemente, estoy preparado, casi en paz conmigo y con los demás.

  27. vermeer

    En mi opinión, el ser humano tiene una misión en la vida desde el momento en que nace y se nos da la oportunidad y, para mí, la suerte de vivir una existencia. Bien es cierto que, desde que se nace, se tienen una serie de condicionantes y circunstancias que algunas veces son arduos e insalvables para algunas personas.
    No todos tenemos unas vidas importantes y sobresalientes, pero todos tenemos nuestra tarea y función, cada uno en su nivel y en su campo y todos somos relevantes, por lo general.
    Se podria comparar, permitidme una frivolidad, con una partida de cartas ya que, dependiendo de las que te tocan en suerte, ganas o pierdes y juegas de una manera u otra.
    Creo que toma su tiempo, en general, a la persona el encontrar su papel en la vida porque, en ocasiones, con el devenir de los años, aceptamos más la existencia que nos ha tocado vivir y disfrutamos más porque nos hemos encontrado a nosotros mismos y sabemos lo que queremos e intentamos hacerlo, siempre que haya ocasión, y dentro de un orden, evidentemente. Creo que hay que valorar lo que se tiene, mucho o poco, y no centrarse en las carencias, aunque éstas pueden ser decisivas y abrumadoras para algunas personas.
    Yo pienso que es el ser humano el que se fija su cometido en la Tierra y depende de nosotros y nuestras circunstancias, en general, el tomar un camino u otro. Para mí, también tiene una parte considerable en llevar una existencia con cierto significado, la forma de ser de la persona ya que para un optimista, a pesar de todas las tribulaciones, vicisitudes y obstáculos que se encuentra, siempre cree que hay que tener esperanza porque se acaba viendo la luz y todo merece la pena.
    Por contra, una persona pesimista verá las cosas de diferente manera y, obrará en consecuencia.
    Además, todo es subjetivo y relativo en la vida, como podemos ver y cuando se tiene la suerte de vivir una vida larga y en plenas facultades, sería como un maratón, largo y duro y que pasas tramos flojos, difíciles, piensas en abandonar porque crees que no tiene ninguna finalidad ni sentido ir corriendo la prueba, o no tienes fuerzas pero lo importante es llegar a tu propio ritmo y saborear el hecho de haber acabado dignamente.
    Se suele decir que el destino de una persona juega un papel importante en su vida, pero yo siempre digo que es un destino activo, que nosotros elegimos qué camino o misión tomar, a mi parecer.
    Muchas gracias.
    Un abrazo.

    1. atati

      Me parece muy acertada, amiga Vermer, la analogía que haces con las cartas que nos tocan y la partida correspondiente. Partida que se puede perder o ganar, o al menos jugarla de mejor o peor forma, pero aún en el caso que se crea haber perdido la partida, esa derrota nunca es definitiva, siempre hay otra vida para enmendar los errores gracias a la experiencia lograda en la anterior; con lo cual, siempre queda la convicción de que todo todito todo sirve para progresar. Es que si no fuera así, Dios o el gran Creador sería absolutamente injusto, y sabemos que Dios no es injusto sino sabio y amoroso. Un abrazo amiga.

      1. vermeer

        Apreciado Atati, Mil gracias por tus amables palabras. También suscribo cuanto dices de que Dios es justo y desbordante de amor, pues así lo creo yo. Un afectuoso abrazo.

      2. Calixto Arosa

        Dices: …sabemos que Dios no es injusto sino sabio y amoroso…

        Yo quisiera matizar esta afirmación, si me lo permites. Es verdad que, como frase hecha, la hemos integrado tod@s en la carpeta de cosas… ¿incuestionables? Pero, ¿es por convencimiento o es por miedo que así nos expresamos?

        Mi experiencia me dice que es por lo segundo: miedo a lo desconocido y, debido a ello, me voy a permitir la licencia de introducir en el debate la siguiente reflexión:

        Si hablamos del Increado, es decir, de aquel del que nace lo que conocemos como Espíritu, entonces sí me referiré a Él como Dios en mayúsculas. Pero si hablamos del que dice de si mismo cosas como estas:

        …“yo soy el único Dios”, “no hay otro Dios más que yo”, “yo, tu Dios, soy el único”, «no hay otro Dios fuera de mí», etc…

        …una… y otra… y otra vez más… hasta aburrir, pues no le pondré la mayúscula, ya que tal actitud, al menos tal y como yo veo este tipo de excesos, es de alguien que, o bien se le ha ido la olla… o sencillamente tiene la autoestima hecha polvo. En cualquier caso, me es imposible considerarlo como un superior.

        Y ya cuando le oigo cosas como estas:

        …haya luz y hubo luz. Y vió Dios que la luz era buena…

        …me digo: muy dios no debe ser éste… ya que no saber como le iba a salir el invento, más parece cosa del profesor chiflado que de alguien que se hace llamar Creador. O creadores por aquello de cómo abren el relato:

        Bereshit bará elohim (En el comienzo dioses crearon).

        La contundencia de Jesús para con éstos no deja lugar para la duda: …tenéis por padre al demonio… (Juan, 8-44). También nos dijo que Dios es amor y sabiduría como dices, querido amigo, pero matizó con esto: …ama a tu prójimo como a ti mismo… Es decir, amor por uno mismo primero para poder estar en condiciones de Servir al Prójimo como Él proclamaba.

        Ser Uno como Él (Yo Individual Increado)… sí! Ser uno en él (Elohim)… no! Es un pequeño matiz, sí. Pero, en mi opinión, es donde se encuentra la clave de todo este lío que tenemos con lo amoroso y el Amor.

        Como decía al principio, es mi reflexión. Un tanto irreverente si se quiere, pero es que ese era el objetivo pretendido para salirme del corsé impuesto por la tradición. Tradición cargada de dogmas tan vivos hoy como en tiempos pretéritos.

        Un abrazo.

        1. atati

          No me parece nada irreverente tu reflexión, amigo Calixto, es sólo una opinión más que contribuye a animar el debate, y que por cierto, comparto en su absoluta totalidad.

          Mira, estimado amigo, a la edad de 16 ó 17 años, tras toda una noche en vela pensando en el Dios que conocía de las enseñanzas recibidas en un colegio religioso de cierto prestigio, llegué a la para mí agobiante conclusión que ese Dios, el único que conocía, no podía existir, y me hice ateo convencido porque para mí era imposible que un Dios tan omni en sabiduría, amor, poder y no recuerdo ya en qué atributos más, fuera capaz de permitir tanto dolor e injusticias en su Creación; pero sobre todo lo que me echó para atrás fue el asunto del castigo eterno para aquellos que morían en pecado, como por ejemplo los pecadillos de índole sexual como desear a la mujer del prójimo o darse placer sexual sin ánimo de procrear; y en cambio cualquier sátrapa o explotador de sus semejantes o dictador asesino, si antes de morir se confesaba, accedía al premio eterno.

          Y con esta visión atea de Dios estuve más de 20 años, hasta que tuve la fortuna de conocer a otro Dios, el cual por medio de la sabia ley de la llamada reencarnación de todas las almas, era posible continuar la evolución hacia el bien, siendo el único juez implacable su propia conciencia o alma que a lo sumo por medio de la ley de causa y efecto nos hace ir pasando por las mismas situaciones que en vidas anteriores aún no hemos sido capaces de superar aprendiendo de las experiencias vividas.

          No hay castigo eterno, y siempre hay la posibilidad de corregir los errores y acceder a la divinidad; como haría cualquier padre amoroso y sabio de verdad con su hijo díscolo, que sin premiarlo si no se lo merece, está abierto a «premiarlo» si demuestra que se ha corregido y aprehendido las enseñanzas de la vida. Y mientras, a repetir curso.

          Éste es el Dios que creo, y no en el vengativo e injusto Dios que me enseñaron de niño. Así que completamente de acuerdo con tu reflexión, amigo Calixto. Buenas noches.

          1. Calixto Arosa

            Yo al de las reencarnaciones, también lo veo como al elohim mencionado. Todos, absolutamente todos los dioses a los que los hombres rinden culto a través de una religión, los considero el mismo. Para mí, es el mismo perro con collares diferentes como reza el dicho popular.

            En mi opinión, el único Dios Verdadero es el que mora con uno mismo trabajando codo con codo para que consigas el logro de ser como Él. El que camina contigo en el día a día hasta alejarte de aquí y llevarte al Origen que nos ha hurtado ese otro al que llamo el gran infame de las mil máscaras

            Buenas noches!

            1. atati

              Ése también es precisamente el Dios de las reencarnaciones, estimado Calixto, nuestra chispa divina contenida dentro del alma, la cual es nuestro auténtico ser que pacientemente espera que nos pongamos en sus manos para llevarnos a nuestra condición divina.

              Lo que pasa es que para eso es preciso muchas encarnaciones en la materia. Otra vez buenas noches, a ver si ahora es posible, que antes me he encontrado con unos aires un tanto airosos y algunos incluso airados.

              1. Calixto Arosa

                Yo es que me quiero ir de aquí al Origen del que provengo… sabes? Y por eso creo que la rueda de reencarnaciones -que entiendo que existe- es algo que he de salvar para dejar al infame con uno menos en su banquete.

                Yo es que aspiro a que se muera de hambre el cabronazo ese. Ni uno de nosotros quede aquí para alimentarle.

                Buenas noches!

            2. atati

              Bueno, amigo Calixto, pues se dice que para evadirse de la rueda de encarnaciones es preciso superar la última dualidad terrenal, logrando de manera consciente, esforzada y definitiva la fusión de la personalidad con el alma, lo cual posibilita que dicha alma nunca más deba volver a encarnar en la materia de manera obligatoria. Vamos, que la personalidad vuelve a su origen o fuente. Más buenas noches.

              1. Calixto Arosa

                Eso dicen, sí. Pero como te llevo diciendo desde el principio de este debate, yo tengo una particular visión del escenario que no se ajusta a lo que digan otros, ya que en lo concerniente al Espíritu, no delego. De ahí que considere la carcasa donde habito en este episodio de mi existencia una prisión diseñada por el infame para fines que no son los míos.

                Más buenas noches! 🙂

  28. Elena

    Estas preguntas me las he formulado millones de veces, he pasado por muchos estadios de conciencia entorno a estas realidades.

    Finalmente, creo que el sentido de esta vida transita en su paso, en la manera en que se elige vivirla. Cada acto tiene una consecuencia, estoy convencida que los actos buenos generan energía positiva e impregnan a los demás de ella.

    Es tan simple que es complicadísimo verlo, vivir significa saber cómo se vive.

    Aceptar que no solo se vive porque el tiempo transcurre, sino que esa vida que acontece en el tiempo actúa con él, consigue cambiar el destino de su paso.

    La esencia de la vida, está en la vida misma.

  29. vita

    No se realmente cual es el sentido de mi vida, pero lo que si se, es que me siento mas o menos viva, dependiendo de lo cerca que soy capaz de llegar a lo que creo es, mi verdadero ser.

  30. I Landero

    Diré algo ya sabido, pero creo que no está de más recordar de vez en cuando cosas viejas. Para San Ignacio de Loyola, Dios tiene algo previsto para cada persona, lo que llama «la voluntad de Dios». Y para San Ignacio, la misión de toda vida humana es intentar averiguar qué quiere exactamente Dios de mí. ¡¡Dificilísima pregunta!! Y san Iggnacio propone un método para buscar ese plan individual de vida para cada uno : son sus famosos Ejercicios espirituales. Una vez descubierta esa voluntad de Dios para uno mismo, se trata de aceptarla voluntariamente, llevarla a la práctica. Eso es amar a Dios : cumplir su voluntad, una vez averiguada cuál es ésta.

    Esto es lo que dice la religión católica. A muchos sonará a música celestial, pero es una respuesta a la pregunta sobre el sentido de toda vida humana.

    1. EL ZURDO

      Me recuerda algo que me dijo el zenmeister Rafa a poco de conocernos: no existe el bien y el mal, existe la integridad y la huida de uno mismo.

    2. f1

      Gracias I Landero. Por poner pegas. Si haces ejercicios espirituales a los 15 años, o alos 30 o a los 50…la respuesta al sentido de la Vida es la misma?
      Gracias

    3. Miquel

      Para I Landero
      San Ignacio.Voluntad de Dios. Ejercicios espirituales.
      Todo esto hice, entendí y vivi, pero para mi desgracia, me cai del caballo, como San Pablo, pero con la consecuencia opuesta.
      Ni hago, ni entiendo, ni veo.
      Aunque parezca imposible, en menos de medio minuto, la tierra tembló ante mis pies, se abrió una tremenda grieta, y surgio:» No hay nada».
      Desde aquel entonces soy alma que va buscando. Ya no tengo alquel asidero. LA FE.
      Soy la misma persona, pues la repetición de actos crea caracter, pero no sabría decir cual es el sentido de mi vida, ni de la de nadie.
      La noche oscura del alma» Sta. Teresa.

      Quizas seea todo más facil de lo que nos imaginamos, y nos hayan colocado aquí sola y unicamente para ser el pincel de un Ente superior que actua a traves de nuestra pobre mano.
      Dejemonos pues llevar de esta mano. Cada dia tiene su penar., y quizas en algún momento de mi vida me sea dado volver a ver la luz.
      SOS.SOS.SOS:
      Si alguién tine respuestas, que no se corte un pelo, y me lo haga saber.
      No saben cuantísimo lo agradeceré.
      Mientras tanto me queda trabajar mucho, y hacerlo lo mejor que puedo y se. El trabajo siempre es una buenísima terapia.

      Buenas,y calurosisimas tardes de verano.
      Un cordial saludo.

      P.S.Para @ M.C. Como va el libro?

      1. Pitigrilli

        Estimado Miquel: Me he detenido en tu comentario, en donde expresas tus sinceras opiniones. Esa «noche oscura del Alma», parece ser que en estos momentos flota en tu interior.

        Permíteme que te llame Amigo-con mayúscula-; ya que considero que los Amigos son los que siempre están ahí cuando nos hacen falta. Personalmente huyo de los «amigos/as», que solo están cuando las cosas van bien o cuando pueden aprovecharse de ciertas amistades. A esos les llamo»conocidos».

        Como he interpretado una especie de «grito de ayuda» por tu parte, ante las supuestas oscuridades de la vida que, a mi modo de entender; son en estos momentos un estado permanente en tu andar por este no fácil camino; te presto mi mano sincera,rogando al Blogmaster que te permita conocer mi MSN, así como mi teléfono personal…si los precisaras.

        Lo libros, las experiencias, las buenas Amistades-con mayúsculas-,…son sabios que solo aguardan a que los consultes.

        Como me considero un «catedrático en capones recibidos», he llegado a la conclusión de que el Ser humano individual y la llamada Sociedad, se afectan el uno al otro y viceversa, en una indiscutible forma de sinergia.

        De momento…ya tienes un socio sincero con el que contar.¡Ya somos Sociedad!.

        P.D.: Ruego-a ser posible-, que no me pongas estrellitas, solo por haberte respondido.Soy de la opinión personal, de que se vota demasiado a las personas y no a la calidad de los comentarios-las personas adultas, no están incluidas en este razonamiento personal-.¿Se bajarán también los «votes cast», si alguien que es independiente-léase de ninguna cuchipandi-, destaca demasiado?.

        En fin…

        Te dejo un enlace musical, esperando pases un muy grato y feliz fin de semana:

        http://www.youtube.com/watch?v=tohABCSa6Iw

        Un abrazo en tu Alma….AMIGO.

        Rafael

        1. Miquel

          Estimado amigo Rafael
          Agradezco en el alma tu sincera y amable conteatacón.
          Los músicos perciben tonos y sones que otras personas no alcanzan areconocer.
          Me encantaría pode hablar contigo, epro existe un pequeño problemilla. Mis conocimientos de internet son los que son.
          De usuario, especialmente en excel por mis empresas, y poco más.
          Te daria mi mail y mi movil, pero aquí esdemasiado público. Tu que sabrás como hacer ,pide mis datos y charlamos un poco.
          Debo dejarte, en estas fechas tengo muchisimo trabajo y mi departamento contable necesita datos para el Sr.Estado.
          A última hora de la tarde escucharé tu enlace musical. Deseando estoy el momento.

          Gracias querido Socio, to be.
          Solo una aclaración. Si no te immporta soy tu AMIGA.
          Un abrazo también para tu alma. MA.

          PS:Aqui hay mucha literatura de mejor o peor calidad pero pocas personas que se abran y vayan a lo que ralmente cuenta.
          Me siento infinitamente agradecida.

          1. Pitigrilli

            Estimada Amiga Miquel: Siento haber confundido tu género biológico, pero en Valencia-donde nací y habito actualmente-, Miquel suele definir a Miguel-género masculino-.

            En cuanto a Internet, ando muy cortito en conocimientos.Espero que algún compañero o compañera de este Foro, nos indique el medio para poder contactar. Hace tiempo los conseguía mediante el Chat…pero hace mucho tiempo que ya no deambulo por allí.

            Espero que cada día te sientas mucho mejor en el gerundio del Ser.Mi granito de arena positivo, ya lo tienes…SOCIA.

            Un nuevo enlace musical, esta vez mas alegre y rítmico:

            http://www.youtube.com/watch?v=KVMvkC8pVh8

            ¡Feliz finde!.

      1. manuelymar

        Que va, se trata de tener los órganos y los sistemas del cuerpo acostumbrados a la «pelea».

        Todo tipo de órganos. Incluidos los destinados a transmitir el ADN, lo cual si que da sentido a la vida, además de las gambas.

  31. Aloe

    Creo que la vida es una sucesión de vivencias y al final estás van trazando los caminos que nosotros hemos transitado .

    No hay caminos, hay metas. Pero se pueden llegar a ellas por diferentes rutas y cuando se logran debemos tener otra preparada ya que el día que te pares, se para todo.

    También el camino interior se debe transitar, ese es continuo ya que la meta, cuanto más se anda más lejos aparece.

    Hay ocasiones que uno se siente muy cansado, eso también es un sentido.

    Saludos.

    1. atati

      Me ha parecido muy acertada tu idea, amiga Aloe, respecto a «que la meta, cuanto más se anda más lejos parece». Pero si más lejos parece, es precisamente porque más se ha andado, lo cual bien puede ser el objetivo de la vida, seguir caminando sin fijarse en la meta, sin expectativas de ninguna índole, sólo caminar y si se puede o si se dejan, ayudar al resto de caminantes, sobre todo a los que ven la meta tan lejos. Un abrazo.

      1. Aloe

        Hola ATATI.

        Efectivamente, se puede andar mucho o poco todo es comparable, que no relativo, Aunque esto de los logros, de los fines y de para que estamos aquí,resulta que en mi modesta opinión es barajar el paraiso de lo abstracto y una vez que se consolidan ciertas cosas nos damos cuenta que nuestro trabajo ha dado frutos.

        Pero no siempre hay una correspondencia entre esfuerzo trabajo y lo conseguido, hay quien se conforma , hay quien nada espera y hay quien se decepciona.

        Por eso me parece que la vida es un largo caminar, aunque creamos que las metas se consiguen. Ya sabes, lo mejor de (Ítaca )

        Por supuesto, avanzar con la mano tendida, tanto para ayudar, como que te ayuden.

        Un abrazo,

        Aloe.

        1. Pitigrilli

          Estimada amiga Poetisa Begoña:No es fácil intentar expresar el Arte, sin extender la mano del Alma hacia quienes precisan de nuestra ayuda.Es un imperativo consustancial, que precisa como el aire que respira todo verdadero Artista.

          Estos días he encontrado varios libros de Voltaire, que andaban despistados por entre cajas viajeras que inundan mi casa. He encontrado unas frases que en su día expresó ese Artista del pensamiento, y que siguen muy vigentes hoy en día.Espero sean de tu agrado, así como el enlace musical-a modo de rúbrica-, que suelo depositar tras mis comentarios:

          1.-«Proclamo en voz alta la libertad de pensamiento y muera el que no piense como yo».

          2.-«El Arte de la vida, consiste en hacer de la vida un Arte».

          3.-«Cualquiera que tenga el poder de hacerte creer idioteces, tiene el poder de hacerte cometer injusticias».:

          http://www.youtube.com/watch?v=EFhzK7YNFKk

          Un abrazo en tu Alma

          Rafael

  32. eva

    El sentido de mi vida es, que no deje de tener sentido.

    Mi misión….? No creo tener misión alguna.

    eva

    1. Westmoreland

      Eva ¿te parece poca misión, en tu caso particular, seguir siendo cada día un ser humano muy especial y de los que valen muy mucho la pena?
      ¿Lo ves? La misión eres tú misma, como lo somos todos.
      Esta misión, a diferencia de esas películas de intriga y suspense, no requiere cruzar ningún puente a media noche bajo brumas en Viena o en Praga, ni buscar a nadie en concreto en medio de la jungla colombiana o de ponerse en contacto con nadie en Langley (VA).
      Se trata de lo que somos y sobre todo, de lo que damos, tratando de dejar algo que valga la pena cuando ya no tengamos que estar por este barrio, pudiéndonos marchar sin la sensación de haber desperdiciado el poco tiempo que dura este sueño, a ratos hermoso y a ratos complicado, que es la vida.
      Saludos y muy buen día tengas, ánimo con la misión que te toca.

      http://www.youtube.com/watch?v=Q5_sklDs1bU

      1. eva

        West.

        Esta tarde sí que tengo una misión, y muy importante, decirte cuánto te aprecio, cuánto te admiro, cuánto te quiero, así, espontáneamente( como el beso de Iker a Sara).(guiñito)

        Gracias.

        eva

  33. cidcampeado

    Filosofia pura es hablar del sentido de mi vida.
    Pienso que el sentido de cualquier tipo de vida es ser feliz, lo mas feliz posible.
    Claro que eso de la formula de la felicidad que alguien dice que encontro no lo veo tan claro, a cada ser son cosas distintas las que le dan felicidad.
    En el reino animal esta claro, a un perro le hace feliz salir a correr por el campo que le acaricie su amo, un buen hueso, etc.
    Un consejo que doy por encima del articulo, descubre lo que te hace feliz y si puedes hazlo, no creo que nunca te arrepientas, no creo que el sentido sea otro.
    Un saludo.

  34. Maytreya

    Aunque no quieras creer que tu vida tiene un sentido, que tienes una misión o varias, la propia vida, el universo, no dejara de golpearte hasta que te enteres, porque cada uno somos una parte del engranaje y hay que funcionar, así que entérate cuanto antes, acéptalo, hazlo bien y descansa.

  35. MARIAJO

    Siento la vida, aún cuando la vida me hace sentir su parte fria. La siento como si fuera parte de algo mucho mas importante que las vidas de todos. Pero sobre todo la siento porque no la percibo solo como mía sino como una inmenso pulmón respirando en un cuerpo invisible. La siento para observar, emocionarme, reir y llorar, agradecer, volverme loca hasta llegar a la cordura y a la dicha de darme cuenta que somos dueños de nosotros y de nuestras actitudes, pero jamás lo seremos de nuestra vida. La siento para descubrir que nuestra vida unica y exclusivamente pertenece a una vida común…a una Comunidad.

    1. Ylex

      ¡Pero qué bonito escribes!. Siempre es un placer leerte, Mariajo.

      Ah, sabes que tu eres muy importante para esta comunidad. Lo sabes, ¿verdad?

  36. samsara

    No soy de los que se preguntaban o se preguntan de donde vengo. Tampoco cual es mi misión. Seguramente soy un analfabeto de los que se describen en el texto publicado hoy y seguro que por este motivo hace años inicié el camino hacia la Verdad.

    Me pongo en el caso de que no sé que tengo una misión, pero la tengo. Entonces, personas como Hitler, ¿que misión tienen?
    ¿enseñar a los humanos lo que es la maldad?, en ese caso debríamos de darles gracias por los servicios prestadosy al mismo tiempo compadecerles, por la difícil tarea que les ha correspondido.
    Si busco la misión que una persona como la Madre Teresa de Calcuta tiene, evidentemente la respuesta es mas clara, pero en una persona como Hitler…

    ¿Que misión tiene un ser humano que ha nadido con graves deficiencias? ¿Enseñar a los demás lo que es el dolor?, ¿es justo?

    Sólo puedo entender lo de tener una misión, en lo concerniente al resto de seres vivos, es decir, a estar en comunión con todos. Aún así, no entiendo bien esto de la misión.

    Santa Teresa y otros místicos definen esta vida como un destierro y lo que buscan es la Santificación, la Unión con Dios, Amor, pero no la entienden como una misión.

    Sin embargo, el sentido de la vida puede existir sin tener una misión concreta o conocida, pero eso es otra harina.

    En fin, loable el grado de madurez/inteligencia de nuestra joven autora. Hay seres que van por delante. Según Jesús de Nazaret, a cada uno se le dará según su medida y algunos tienen una gran talla.

    Gracias por el artículo.

  37. Antonieta

    De ser caballero me quitaría el sombrero, pero como no lo soy le doy mi enhorabuena por el artículo. Muchas gracias.

    Desde que fui engendrada en el vientre de mi madre (al mes de nacer su primera hija) ya sabía ella que tenía que venir al mundo porque Dios lo había querido así. Le gustara más o le gustara menos, decidió no matar a su bebé. Así que, Chapó por la madre que me parió, ya que a su alcance disponía de medios más que suficientes para haberme asesinado, sin enterarse ni el vecino más cercano. Pero mi madre no era una asesina y a pesar de disponer de esos medios, en 7 años Dios la bendijo con 5 hijos. Aquí estoy!

    Confieso que Amo la Vida y quiero Vivir. Y, cuando me pregunto cual es el sentido de mi existencia y no me convence la respuesta, hablo con Dios. Él me escucha, me quiere sin condiciones, y hasta me comprende y me da respuestas a tantos interrogantes que por sí misma no los encuentro. Oigo que me dice: no te martirices y sé muy positiva. Ama al ser humano que lo merezca y elimina de tu vida a quién te haga daño. No te olvides de los animalitos que sienten y padecen como seres vivos que son. Cuida la naturaleza y observa cómo crecen las plantas. No seas frágil, porque las personas como tú nunca se encontrarán solas. Sé solidaria con quién necesita. Enfurécete, que yo los quiero buenos y no tontos. Mira hacia dentro y no temas a lo desconocido, pero sé fiel y sincera contigo y con los demás, sin tapujos ni falsas retóricas. Emociónate, tiembla, vibra, ama, porque en tu camino pondré a personas que puedas confiar y que valgan la pena por ser de tu estirpe…

    En definitiva, siguiendo los consejos de Dios: soy muy positiva y los berrinches se me pasan en un pis pas. Elimino de mi viva todo aquello que me hace daño. A los animalitos los quiero con locura, tratándolos con el mismo respeto que merece la persona que posea valores de humanidad…bla bla, y olvidaba lo más importante. Aprovechando el profundo artículo para buscar respuesta a nuestra existencia: pues bien, todos los que estamos leyendo nos creemos unas maravillosas personas, y es hora de demostrar el SER que llevamos dentro con nuestra SOLIDARIDAD. Sabéis de qué hablo y la razón que me mueve a poner la gloriosa palabra en mayúsculas.

    Buenas tardes.

    P.D. el día que me muera convertiré mi muerte en vida. Portaros bien conmigo:)

    1. santos

      Por supuesto que entendemmos tu palabra en mayúsculas. Permíteme una broma a tu P.D.»convertiré mi muerte en vida», sí, para terminar de pagar la hipoteca, como diría mi vecino.
      Antonia, ahora en serio, qué bien se te entiende.
      Gracias.

      1. Antonieta

        Dicen que la persona elocuente es aquella que sabe tratar los temas de carácter humilde con delicadeza; las cosas grandes de manera impresionante, y las moderadas con seriedad.

        Muchas gracias, Elena

    2. EL ZURDO

      «…los berrinches se me pasan en un pis pas»

      A mí, igualico (aunque, en mi caso, lo achaco -perdón, lo agradezco- a mi condición de retarded emocional: ya se sabe que los niños tienen una inmensa capacidad de recuperación y mi corazón nunca pasó de los quince años cumplidos).

      «A los animalitos los quiero con locura, tratándolos con el mismo respeto que merece la persona que posea valores de humanidad…» Otra frase con la que me identifico hasta los pelos de la coronilla. Siempre me viene a la mente como antítesis de esa manera de sentir una anécdota del muy ilustrado y muy déspota abate Malebranche, quien, comiendo fastuosamente (ese fasto tan bien descrito en LAS AMISTADES PELIGROSAS) con unos invitados, fue interrumpido en algún speech racionalista y «humanista» por la irrupción de una perra a punto de parir. El muy déspota, muy ilustrado y muy progresista abate echó al pobre animal a patadas en la tripa y, ante el horror de sus invitados (no tan ilustrados como él, como se ve) respondió sin alterarse: SI NO SIENTE NADA, ES SOLO UNA MAQUINA…

      1. Antonieta

        Zurdo, la edad no existe. Los hay que nacieron viejos. Por cierto, te conservas muy bien. Yo, a mis 92 años, me siento una chavalita de 16:)
        Muchas gracias por esa afinidad.

        «El modo de valorar el grado de educación de un pueblo y de un hombre es la forma como tratan a los animales».Thomas Edison.

        Soy amante de los animalitos, hasta tal punto, que denuncio a cualquier persona sin ningún tipo de miramiento en caso de no ser tratados como Dios manda. De encontrarme un perro o gato herido, no reparo ni en tiempo ni en gastos a la hora de llevarlo a clínicas veterinarias para que sean atendidos, y después trasladarlo a la Sociedad Protectora de Animales a la que pertenezco.

        Puedo decir con orgullo, que Mico (mi gatito) es alimentado por el supermercado del Corte Inglés. Un servidora de Mercadona.

        He tenido todo tipo de mascotas. Los cerdos, terneras y demás ganado viven en el campo por no tener espacio en mi casa, y por consideración a mis vecinos foráneos:)

        Zurdo, choca esos cinco!

      2. EL ZURDO

        Ahora que lo pienso y tras enterarme por EL GATO… de ese doble rasero con que se pretende ser comprensivo con la desobediencia independentista catalana pero intransigente con la decisión valenciana de no ocultar la gravedad del trance del aborto a quienes se lo estén pensando, ¿Bibiana Aido tendrá algo que ver con Malebranche? No en inteligencia, claro, sino en esa inquina por «las cosas del parir».

        1. atati

          Ay amigo Zurdo, si levantara la cabeza tu admirada Sand y comprobara que uno de sus más fervorosos seguidores es tan mordaz con la libertad individualista de interrumpir el embarazo, tal como ella defendía, se quedaría un tanto confusa. Un abrazo.

          1. be

            Eres un provocador nato, Atati.
            No sabes ni de lo que hablas, quién es Sand? ¿Te refieres a Ayn Rand? Ahora corriges, el otro dia -atacando, por no variar- cometiste el mismo error y ni te diste cuenta.
            ¿Porqué no te controlas un poco? ¿Tanto te pone discutir? ¿Hasta este punto te ciega el ansia de controlar este Foro y a ciertas personas que se expresan en él?
            Pues nada, tú mismo, oye, sigue así que te luce el pelo que da gusto. Hala, a tus anchas.
            No te cortes, que para eso eres el amo.
            Realízate como más te guste, todo tuyo.

            1. atati

              Vaya, mi buena amiga Be, o sea que cuando doy mi opinión, para ti es una provocación, pero cuando lo haces tú por ejemplo, como este tuyo de ahora, es todo un compendio de mesura y ecuanimidad.

              Pues a mí, ni tu comentario me parece una provocación, sólo tu opinión, y el mío tampoco me lo parece, sólo es detectar una contradicción en el discurso del amigo Zurdo, que por cierto ése es uno de los objetivos de todo intercambio dialéctico que se precie, y mucho más si se produce en, precisamente, un Foro de debates, que para eso está, para debatir o discutir opiniones diferentes. Sólo es cuestión que te acostumbres a la libertad de expresión, sin que catalogues como provocación las opiniones que no compartes. Ánimo, estimada amiga. Un abrazo.

              1. be

                En primer lugar yo no soy tu buena amiga, si acaso comparto contigo espacio en este Foro y ahí san se acabó. Los abrazos también te los guardas porque me recuerdan al beso de Judas.
                En segundo lugar, no me vengas con milongas, ni mucho menos intentes venderme cabras, que de momento no me chupo el dedo. Tu pericia para afilar la sintaxis y hacerte creer que sales como el bueno de la película en todos los altercados, a mi no me cuela.
                Foro de debates-debatir-intercambio-libertad de expresión-opiniones diferentes suenan retorcidos en tu discurso, así que, una vez más te digo que utilices ese hueso con otro perro.
                Y para terminar, mira, estoy aterrizando en mi apartamento de la playa dispuesta a disfrutar de un fin de semana feliz, sentándome con un cigarrito en una mano y una copita de albariño en la otra y ni tu ni tus farsas me van a fastidiar la noche, así que ahí te dejo, que sigas ejerciendo de sheriff, que algún poder divino te habrá encomendado tan digna labor y no voy a ser yo quien desdiga las órdenes emanadas de las alturas, que tu sabrás si existen o se las inventa tu imaginación. Que aproveche.

              2. Angeles

                Atati, dicen que eres un provocador nato, ¿tambien eres atractivo?… jejeje, a ver cuando nos conocemos…

            2. atati

              Calma, amiga Be, con tanta falta de control emocional y recurso a las descalificaciones personales, sólo porque se ve que no estás acostumbrada a dialogar aportando argumentos en vez de intentar desprestigiar al mensajero, estrategia muy vieja por cierto, sólo te estás definiendo de manera bastante evidente.

              Y respeto que no seas mi amiga, pero espero que tú también respetes que tú para mí eres una amiga. Y unos saludos en vez de un abrazo si tanto te molesta. Que pases un plácido fin de semana y vuelvas al menos con algo más de sosiego. Suerte.

              1. RA

                A pesar de estar enzarzados en un cruce de comentarios que no conducen a ningún sitio y fuera del artículo que los acoge, os quiero

              2. Angeles

                Atati, dicen que eres un provocador nato, ¿tambien eres atractivo?… jejeje, a ver cuando nos conocemos…

            3. Angeles

              No me parece que Atati sea un provocador, habla con bastante educación, y no lo conozco… solo he leido lo que escribe y no entiendo por qué le atacas.

              1. be

                Hola Angeles, aprovechando que el Pisuerga pasa por Valladolid y que ahora te veo aquí, retomo algo que dejé correr.
                En tu artículo sobre el aborto, dices:

                Angeles Inicia sesión para responder 13 Jul. 2010 en 0:02
                El padre deja embarazada a la madre, luego en la separación, suele ser el que quiere la separación porque encuentra a otra chica más joven y por tanto suele abandonar a su mujer, por lo que generalmente ni siquiera corre con los gastos de la manutención, de la cual se suele escaquear, y cuanto más abultada es su cartera, se declara en quiebra.
                Y esto que cuento , sucede en un alto grado en la sociedad.
                Rating: 1.0/10 (2 votes cast)

                Y Rafa, que por cierto debe ser la primera vez que lo suscribo al mil por cien, respondiéndote, dice:
                Rafa Martínez Inicia sesión para responder 13 Jul. 2010 en 17:41
                Este comentario es muy dañino Angeles, y no se corresponde con la realidad, es propio de una feminista rancia que carga contra todo lo masculino…que barbaridades hay que oir.
                Rating: 10.0/10 (4 votes cast)

                Y yo digo:

                Siempre atisbé en la polémica sobre el aborto, más con esta última reforma, un posicionamiento feminista de venganza, de desasosiego en relación al hombre que en este tema parece se siente ninguneado, con razón. Én él siento que la mujer juega su carta sin piedad, como en otros muchos temas.
                Ese apunte tuyo de las 00:02 del dia 13 de julio corrobora mis sospechas.
                ¿Te has preguntado si esa sensibilidad tuya en ese comentario puede influir a la hora de escribir y opinar sobre el aborto a como lo haces?
                A mi es que me da que sí.
                Verás, eso del varón que se va con una más “jovencita”, en estos tiempos en que las mujeres deberíamos intentar saber elegir liberándonos de dimes y diretes, me parece, sólo con nombrarlo, una lacra muy pesada y bastante indeseable hasta de leer.
                Tú sabrás que al igual que existen muchas “jovencitas” a las que les gustan los hombres maduritos, también existen muchos “jovencitos” a los que les gustan las mujeres maduritas, verdad?. Así que , ¿Cuál es el problema? ¿Los complejos? ¿Los convencionalismos?

                No entiendo que hablando del aborto traigas a colación ese argumento tan antiguo y pasado de generación, del que yo como mujer, fíjate, hasta me averguenzo. Tiras piedras contra tu propio tejado.

                Claro que no todas están dispuestas a salir a la calle, con sus arrugas, y/o sus añitos, y/o sus kilitos de más, pero confiadas y seguras de sí mismas, convencidas de que su madurez y esplendor cuarenta-cincuentañero, vale su peso en oro y haciéndose valer como tiene que ser, que ésa es la verdadera belleza. Pues precisamente esa serenidad y equilibrio, ese sentirse orgullosas de sí mismas con cuarenta, cincuenta o sesenta, da igual, debería ser el feminismo que todas deberíamos de abanderar, pero no, en su lugar lo que triunfa es ese pseudo feminismo predicante, con el hacha de guerra en mano y vengativo que esta sociedad y/o gobierno nos está haciendo tragar sí o sí.
                Que sepas que yo, que soy mujer, lo repudio.
                Y, si te parece bien, hazte la pregunta que te sugerí al principio. Si podrías discutir sobre el aborto con una perspectiva distinta y si quizá, liberándote de esos matices, tu versión podría cambiar.

                Buenas tardes.

            4. Calixto Arosa

              Buenas noches, Be.

              Empiezo de nuevo porque el sistema me lanzó el mensaje antes de ser finalizado.

              Por tanto, empiezo.

              Decía que me permito comunicarme contigo, porque al leerte me transmites que en otros tiempos había más personas que, como tú expresas ahora, se han marchado por no «aguantar» a Atati y, siendo eso algo que me parece cuando menos extraño, me preguntaba si ello significa que habríamos -los demás- de aceptar esa pérdida como algo lógico, porque, lo que yo entiendo por debate, es la confrontación de distintos puntos de vista en aras de un enriquecimiento para las partes que intervienen, tanto, como para los que observan. Si se abandona el escenario, ¿no es una cesión que otorga al rival la victoria?

              Saludos!

              PD. Lo del albariño fresquito con pitillito… suena pero que muy bien. 😉

              1. be

                Buenas noches Calixto, bueno, yo no lo interpreto así del todo (cesión que otorga al rival la victoria), sino más bien como un “ahí os quedáis” o “que os den”. Me explico, verdad? Mi lectura es ésa. Esto a veces se vuelve intransitable y resulta desagradable, yo no lo veo como batallas ganadas o perdidas sino como masoquismo improductivo y no están las cosas para perder el tiempo y sufrir de gratís con acento en la i. Además, me refería en general.
                Pues nada, cuando quieras, desde esta terracita en Louro veo las estrellas, lástima que hoy no hay luna y no se refleja en el mar, ni se ve, pero da igual porque se imagina y se huele.
                Lo malo es que el albariño ya se acabó, jeee…

            5. Calixto Arosa

              Visto así, tienes razón. Masoquismo, ni hablar. Yo me refería a lo que de disfrute hay en un debate de las ideas.

              Sobre lo del albariño, ahí va una botella con copa y todo. Vamos… que no falte! 🙂

            6. Angeles

              TE contesto para que luego no se diga que no lo hago. Mi madre está en el hospital, 90 años, principios de Alzheimer y sorda. La estoy cuidando en mi casa, a ella y a mis dos hijas (recién separada) , llevo cuidandola a ella y a mi padre desde el 2001 que los desalojaron de su casa por acoso inmobiliario (estuvo a punto de caerse su casa). Pienso que unos hijos deben cuidar a sus padres, igual que ellos nos cuidaron. Si bien estamos planteandonos la residencia si pierde la conciencia completamente.

              Ahora está a punto de que la operen. Podría decir más cosas sobre el tema del aborto, pero no tengo ganas de polemizar. Solo te diré que no soy feminista, no me gustas las ideologías extremistas y menos cuando van en plan guerrero o reivindicativo. Pero tambien las entiendo, pues muchas mujeres han sufrido bastante, mucho más que muchos hombres, aparte de la responsabilidad de los hijos (soy psicóloga desde hace 30 años y lo sé por mi experiencia y la de muchos colegas). Es verdad que ahora las leyes están a afavor de la mujer, y tambien a favor de los niños/adolescentes, y tanto las mujers como los adolescentes, lo saben y los que no tienen escrúpulos ni moral, se están extralimitando, con denuncias falsas, etc. . Habrá que ir corrigiendo estos temas, pero piensa que desde que salimos de las cavernas hasta hace 70 años, la ley ha estado a favor del hombre, y como se suele avanzar con movimientos pendulares, espero que poco a poco la sociedad vaya cogiendo su propio equilibrio. Solo te contesto a tí, porque no me da tiempo de contestar a otros mensajes. Gracias.

              1. be

                Del tema de las denuncias falsas que ahora están de moda en los Juzgados de Violencia Doméstica te podría contar yo cada experiencia de juzgado de guardia, y nunca mejor dicho, o sea, de vergüenza ajena. Para darles una patada en el trasero a algunas y echarlas directamente de allí.
                Pero sí, quizá tengas razón, esperemos a alcanzar ese equilibrio. La tendencia obsesiva de institucionalizar a la mujer es ridícula, somos el hazme-reir de muchos, un poco espanto.

                No deberías contestar si no te apetece o estás apurada, igual que se dejan las opiniones sólo si a uno le apetece. No entiendo ninguna obligación en ese sentido, así que no te preocupes si no lo haces.

                Ánimo con el cuidado de tu madre, te deseo mucha suerte!

          2. Ylex

            ACOSAR:

            1. tr. Perseguir, sin darle tregua ni reposo, a un animal o a una persona.

            3. tr. Perseguir, apremiar, importunar a alguien con molestias o requerimientos.

            Definición de la R.A.E.

            1. EL ZURDO

              El fallo de este foro es que mucha denuncia y mucho libro de reclamaciones y mucha estrellita pero de órdenes de alejamiento, rien de rien. Bueno, claro, sí, el alejamiento es que el acosado se aleje por su propio pie: de fruuuuuta madre, puro mobbing.

              Al final, esto es como BATTLE ROYALE pero en presión psicológica. Quiero, me obligo a pensar que el titular de este foro no hace las veces del profesor Kitano.

              1. be

                Quieres, te obligas bien, Zurdo, a mi no me cabe la menor duda. Esto no es cuestión de atribución, sino de auto asignación de motu propio valga la redundancia. Atrevida, sí, cansina también, odiosa más, pero siempre se puede salir corriendo y no mirar atrás, verdad? Pues eso. Otros, muy a mi pesar ya lo han hecho. Quizá algún dia surja algún resorte y todo cambie, confiemos…..Buen fin de semana.

              2. atati

                Amigo Zurdo, que estamos en un Foro de debates; que se puede opinar, incluso de tus comentarios; que se puede discrepar, también incluso de tus comentarios; que te tienes que acostumbrar a que los foros de debate son así; que no es muy bonito que pretendas echar a compañeros tuyos sólo porque en algunos temas no comparten tu opinión, y que en cambio no digas nada cuando alguien de tus afines falta al respeto a quien sea; que la libertad de expresión es el santo y seña de este Foro; y que aunque no estés acostumbrado a esta libertad, no por ello vas a lograr que no opine cuando lo estime oportuno.

                Anda amigo, haz un esfuerzo y acomódate al medio en vez de pretender que sea el medio el que deba acomodarse a ti. Un abrazo, si me lo permites, claro.

    3. atati

      Jo, estimada Antonieta, qué alegría, pues ya somos dos a los que nos habla Dios, con lo cual ya no tendré que ocultarlo por aquello de la modestia y al sentirme acompañado en semejante privilegio. Buena pareja hacemos de oyentes divinos.

      De todas maneras, o nos hablan dioses diferentes o alguno de los dos no tiene debidamente sintonizada la parabólica.

      A ti te dice «ama al ser humano que lo merezca», a mí me dice ama al prójimo sin distingos como a ti mismo; porque si la condición para amar es tu subjetiva impresión que debe merecerlo, pues estamos con lo de siempre y tu Dios no ha descubierto la pólvora, sino repetir los viejos clichés de antaño; y claro, al que crees indigno de merecer tu amor, a ése una buena ración de odio o similar, no?

      A ti te dice, no te olvides de los animalitos, a mí me dice lo mismo pero recalcando que mucho más de los seres humanos, de todos los seres humanos, no sólo de los «míos», de todos, de los ateos, de los nacionalistas de distinto signo, de los marxistas, de los cristianos, de los católicos, de los budistas, de los en contra y de los a favor del aborto, y así con todas las características humanas, siguiendo el ejemplo de Jesús que no discriminó a nadie, si se exceptúa acaso a los hipócritas a los cuales llamó sepulcros blanqueados.

      A ti te dice «enfurécete que Yo los quiero buenos y no tontos»; a mí me dice ten calma, sosiego, temple, comprende las limitaciones humanas, e intenta hacerles ver sus contradicciones, porque Yo los quiero coherentes y honestos, y no a merced de sus emociones y furias.

      A ti te dice que «pondrá en tu camino a personas que puedas confiar y que valgan la pena por ser de tu estirpe», vaya, ésta es buena, no sabía que Dios fuera tan elitista y clasista por no emplear otros calificativos más contundentes; a mí me dice que pondrá en mi camino a todo tipo de personas y que precisamente el mérito consiste en tratarlos a todos con el debido respeto que se debe a todo libre albedrío, sin llamar peor que los animales a los que piensen de manera diferente.

      Pues eso, querida colega de charlas con el mismísimo Dios, parecemos de Bilbao los dos, en definitiva como bien dices, Solidaridad con mayúsculas, pero con todo dios y no sólo con los míos porque eso es más viejo que la Biblia y la causa de la separatividad, el sectarismo, la exclusión y el mal rollito. Un abrazo y si cabe más fuerte al saber que Dios nos hace, a ambos, partícipes de sus confidencias y secretillos.

          1. atati

            No me lo chiva mi Dios, amigo Ylex, simplemente he leído el comentario de ayer de Antonia. Es esta señora la que habla con Dios, tal como puedes comprobarlo si lees su comentario de ayer. Un saludo.

        1. atati

          Jimena, amiga, ¿no has leído el comentario de Antonieta donde narra las cosas que le cuenta Dios cuando habla con ella? A ver esa pasionalidad que algunas veces nos ciega lo que hay delante, como el comentario de ayer a las 17:21 de Antonia que he tenido a bien dar mi opinón. Saludos.

          1. DOÑAJIMENA

            Si que lo he leído Atati, pero tal vez lo he percibido de otra manera diferente a la tuya.
            Será porque estoy muy cansada, y no tengo ganas de peleas con nadie.
            Yo no veo otra cosa que una bonita historia contada por Antonia desde sus sentimientos.
            Tal vez te hice mal la pregunta.

            1. atati

              Pues espero que de mi comentario también veas una bonita historia, pero desde mis sentimientos. Y yo no he visto ninguna pelea, sino tan solo dos opiniones, las dos con el mismo derecho a ser expresadas. Por cierto, ¿qué te pareció aquello de tener menos razonamiento y sentimiento que los animales? Tal vez también he hecho mal la pregunta, pero es que porque creo que no opinaste nada, y corrígeme por favor si me equivoco, pues tendría interés en conocer tu opinión. Un abrazo, estimada jimena.

              1. Angeles

                Me temo Atati que Dios nos habla con el mismo lenguaje…quizás es que sintonizamos la misma emisora, y hay diferenes emisoras.

      1. Naïf

        Sr. Atati.
        Le agradecería encarecidamente que nos permita Respirar.
        Últimamente en este Foro se palpa una sensación de ahogo que no deja fluir los comentarios que tantas veces D. Mario ha pedido.
        ¡¡¡Que se participe desde el corazón, la experiencia personal, la información, desde el poco o mucho saber o entender ¡¡¡
        El daño que usted pretende subsanar a las faltas de Respeto que existen, se está convirtiendo en un control y autoritarismo a la forma de pensar, sentir, creer y ser de los contertulios.
        No sé si D. Mario le ha nombrado moderador de este espacio, en el caso de que así fuese, parece ser que, o pensamos, sentimos, creemos y opinamos a su entender y saber o casi casi nos escribe la tan honorosa frase, Gracias por haber estado.
        Copio y pego.
        El autoritarismo es, en términos generales, una modalidad del ejercicio de la autoridad en las relaciones sociales, por parte de alguno o algunos de sus miembros, en la cual se extreman la ausencia de consenso, la irracionalidad y la falta de fundamentos en las decisiones, originando un orden social opresivo y carente de libertad para otra parte de los miembros del grupo social.
        Gracias.
        Sed Felices.

        1. atati

          Pues no, amiga Naif, a mí nadie me ha nombrado moderador de nada; sigo siendo el mismo participante de siempre, dando mi opinión a los comentarios que estimo oportunos, con la misma libertad que puedas tener tú o cualquier otro participante, no faltando al respeto con insultos o descalificaciones personales, pero mostrando mi discrepancia, como acabas de hacerlo, cuando creo que lo dicho, o las maneras de decirlo, no es correcto. Vamos, lo que se estila en cualquier Foro de debates.

          Y si hay personas que no soportan una crítica a sus comentarios, pues la verdad es que tienen un grave problema de ego, bien en su vertiente de vanidad o bien en la de falta de seguridad. Pero como todo, estimada Naif, con práctica se va corrigiendo. Un abrazo.

          1. felix de valois

            Apreciado atati, el otro dia hiciste acertadamente,a mi entender,una sonora critica hacia algunos participantes de este foro en el sentido de que habían pasado algunas horas y nadie se había dignado contestar a un participante que,a fuer de ser sincero,bien merecía una critica. Me voy a dar por aludido pues he de reconocer que cuando se colgó el citado comentario todavía no había surgido replica alguna pero…y aquí quiero añadir mi explicación.
            Una de las razones por las cuales valoro este lugar es por el magnifico hecho de que suelo aprender,es cierto que no soy un alunno muy aplicado, y una de las cosas que si he aprendido es que no siempre es imprescindible contestar a todos o ciertos comentarios;basta,y es un hecho bastante común,con saber la posición,postura o proceder de tal o cual persona. Esto no quita para que uno pueda hacerlo. No ignoro que si es vd. quien las realiza surgen luego,como hoy,ciertas criticas a su persona;pero claro ese es el riesgo de querer torear todos los toros. Yo,y espero que vd. lo comprenda,me limito a ver algunos desde el tendido,otros desde la barrera,y solo,tan solo,unos pocos,escasisimos,desde la arena.
            Y que conste que todavía no he recibido cornada alguna. Es decir todavía tengo el pompis límpido.Jajajajaja (lease en cualquier sentido). Lo digo para los malpensantes que haberlos haylos.
            Saludos cordiales

            1. atati

              Gracias amigo, pero precisamente tú no eres de los que más miran para otro lado cuando se producen estas incorrectas maneras de participar. Sigue a tu aire, que cuando lo haces, tienes estilo bien socarrón e incisivo. Y lo mío, ya sabes, es lo de siempre, desde que entré en el antiguo blog; y cuando aquello también había amiguismos e intentos de acallarme, pero… Un abrazo estimado Félix.

          2. Naïf

            Sr. Atati.
            El estilo impecable, respetuoso y culto de sus “chapas” me han aportado y aportan muchísimo en el aprendizaje por el pasaje de la vida de este Libre Espacio de Expresión.
            Como usted bien apunta tengo que trabajar mucho en el tema del ego, ni que decir en el nivel tan alto que existe en este Foro, en ello estoy, de momento lerda, lenta alumna, pero tenaz.
            Con la palabra Respirar, parece ser mal empleada, lo que quise decir ha sido.
            No todos tenemos una pluma brillante, ni el nivel cultural que por aqui pasea que nos permita exteriorizar lo que pensamos o sentimos con la claridad que se debería.
            Se aglutinan las palabras y la idea en el cerebro, da vueltas y más vueltas, en el momento de transmitirlas de ponerlas en el papel, brotan desde la sencillez del corazón no de la erudición.
            Paciencia solo pido paciencia para los que queremos llegar un día a la Zapienza.
            Gracias

            1. atati

              Aquí hay paciencia de sobra, estimada Naif, lo cual no quita que haya firmeza para señalar los conceptos erróneos desde mi punto de vista; como el pretender, voluntaria o involuntariamente, que no se opine sobre los comentarios cuando dichos comentarios se extralimitan en las formas, o simplemente para expresar mi opinión como hacen todos los demás, sea quien sea el participante que las haga, y al margen que haya amiguismos o no. Un abrazo.

              1. Naïf

                Sr. Atati.
                “Aquí hay paciencia de sobra, estimada Naif, lo cual no quita que haya firmeza para señalar los conceptos erróneos desde mi punto de vista”.
                Me pregunto y la hago extensiva ¿en esa firmeza, tal vez, no esté equivocado el concepto de ego y si falta de prudencia al herir sensibilidades y con ello sin intencionalidad coartar el derecho de expresarse aun en términos eruditos o no?
                “que no se opine sobre los comentarios cuando dichos comentarios se extralimitan en las formas,”
                Sobre el tema de las formas también me pregunto y me lo he preguntado hace mucho tiempo y nuevamente la hago extensiva. Si D. Mario no ha tomado cartas en el asunto será porque tiene sus razones, ¿Cuáles son y porque? No lo sé, pero no soy nadie para preguntar o cuestionar su decisión.
                Que tienes la libertad y derecho en expresar tu opinión con respecto a la formas, no tengo la menor duda, y ojala y se terminaran, prevaleciendo el Respeto que tanto se nos ha pedido.
                Desde mi hacer y entender amiguismos no.
                Gracias que descanse y hasta mañana.

            2. atati

              Bueno, amiga Naif, yo también podría aludir a que se hiere mi sensibilidad con la cantidad de calificaciones e incluso descalificaciones personales de las que soy objeto con bastante asiduidad por parte de algunos, sin que haya incurrido precisamente en lo que hacen esos supuestos heridos en su sensibilidad; que por cierto son casi siempre los que menos sensibilidad muestran con sus adversarios dialécticos.

              Pero recurrir al victimismo nunca me ha gustado, y no me quejo, sólo doy mi oipinión ante este tipo de comentarios, y quien no sepa encajar las críticas o las opiniones discrepantes que haga un cursillo intensivo de cómo son las reglas de un Foro de debates.

              Buenas noches amiga, a ver si ya puedo retirarme, que vaya nochecita. Un abrazo, guapa.

          3. DOÑAJIMENA

            Atati sabes que nuestra relación es cordial y no quiero que tomes esto a mal. Pero escucha a los compañeros, que cuando lo dicen será por algo. Es cierto que llevas una temporada en plan sargento. 😉
            Espero que sepas que te lo digo desde el cariño que proporciona esta Camino que compartimos desde hace mucho tiempo juntos.
            Bss

            1. atati

              Qué te parecería si junto a mis 4, 5 ó 6 amigos/as que seguro también tendré, y te decimos que nos escuches que no nos gusta nada tu manera de intervenir por el motivo que sea? No sería muy elegante, no? Y sabes por qué no, pues porque mientras se expongan las opiniones sin faltar al respeto, y mucho más sin despreciar a los compañeros comparándolos con los animales, es perfectamente lícito e incluso conveniente opinar diferente si hay motivos para ello. Otro abrazo.

              1. Calixto Arosa

                Pero eso que tanta preocupación te ha generado últimamente, ¿no es asunto que ocupa a Antonieta y a Ángeles que, como adultas que son, bien saben ellas como lidiarlo?

                En mi opinión, salir en favor de una o de la otra, es faltarles al respeto a ambas por igual. No creo que necesiten ayuda de otros para defender sus respectivas posiciones, salvo que ello sea solicitado expresamente.

                Un abrazo.

              2. atati

                La misma libertad que tienes para opinar sobre mis comentarios, como acabas de hacerlo, yo también la tengo para opinar sobre otros comentarios; y si estimo que por la buena imagen del Foro es preciso erradicar cualquier falta de respeto o desprecio a las ideas de los demás, seré consecuente con ello, no por dar la razón a una u otra, sino porque creo en este Foro como lugar de encuentro de todo tipo de maneras de pensar y ser, dando ejemplo a la sociedad que sí es posible el respeto y el debate constructivo entre diferentes.

                Por eso creo que todos deberíamos cuidarlo y todos llamar la atención cuando alguien, sea quien sea, incluso amigo nuestro, intenta reproducir lo que se ve fuera en tantas tertulias y discusiones. Buenas noches por cuarta vez, espero sea la definitiva.

              3. Calixto Arosa

                Muy respetable tu opinión, pero no la comparto en absoluto. Ésta no. Para mí, cuando dos adultos establecen una comunicación, ha de respetarse su intimidad por encima de todo. Meterse en medio, es faltarles al respeto a ambas. Salvo claro está, que pudiera la cosa llegar a una situación en la que se causaren daño. Entonces y sólo entonces, se debiera intervenir para separar la contienda a modo de árbitro. Nunca, a favor de una parte. ¡Jamás!

                Más buenas noches 🙂

              4. atati

                O sea, amigo Calixto, me estás diciendo que no debo hacer como tú ahora, que al fin y al cabo también te has metido en una discusión ajena a ti. Pero yo no pienso así, me parece muy bien que des tu opinión, como sería también natural que entendieras que yo puedo hacer lo mismo, no soslayando la explicación que te he dado de por qué lo hago y he hecho desde que participo en este Foro y antes en el Blog; con la única diferencia que ahora no sólo de vez en cuando salen las descalificaciones personales, sino que también se creen que no deben ser criticadas por quien lo considere conveniente. Ya lo siento, pero así como tú intervienes cuando lo crees conveniente, también lo haré. Buenas noches, ¿las definitivas?

              5. Calixto Arosa

                Yo he dicho que, como árbitro en una contienda, me parece una actitud encomiable. Como Juez, no. En mi opinión, no somos quién para actuar de jueces en un debate entre adultos, salvo que, como ya he expresado anteriormente, se nos solicite el que actuemos como tal.

                Tengo la impresión de que serán las definitivas, sólo si tú quieres, porque lo que es yo, estoy hoy de noche forera. 🙂

              6. atati

                Pues viva la noche forera. No entiendo el distigo que haces entre árbitro o juez. Por ejemplo, ahora qué eres tú, árbitro o juez? ¿No estás juzgando mi actitud?

                Si siguiera tu manera de argumentar, pues te diría que eres un árbitro-juez que está juzgando; pero ya te he dicho que no opino así, y te lo vuelvo a repetir porque parece que lo has vuelto a soslayar.

                Tú estás haciendo igual que yo, pero a mí me parece bien, no te juzgo acusándote que eres un juez; para mí eres un participante más que expone su opinión, un tanto contradictoria desde mi punto de vista, pero tu opinión, nada más, y como tal la tomo. Ahora no te doy las buenas noches, a ver si así no te animas a darmelas de nuevo, aunque si lo crees conveniente, ya sabes que respeto tu decisión, estimado Calixto.

              7. Calixto Arosa

                ¡Qué viva! 🙂

                Yo ahora estoy conversando con mi amigo Atati. Para nada actúo de Juez o Árbitro, sencillamente porque no existe contienda alguna. Sólo estamos dialogando. Para mí, un árbitro es el que intermedia en una posible reyerta sin que ello signifique inclinación alguna hacia una de las partes. Sólo interviene para que se reanude el juego en buena lid. Un Juez sin embargo, dicta sentencia a favor de una de las partes. En un debate de ideas, claro. Y en un escenario como éste. Resumiendo: un árbitro no busca parar el juego. Un Juez, sí.

              8. atati

                Pues ya ves amigo mío que yo el juego nunca lo paro, en todo caso participo en él y tomo la postura que mi conciencia me dicta, opinando a favor o en contra de cualquier lance que se dé, sin que pretenda juzgar, sino criticando cuando observo juego sucio. Los motivos ya te los he expuesto antes, y a mí me parecen necesarios. Hasta luego.

              9. Calixto Arosa

                La última y nos vamos. Eso sí, con esto, que si no mañana… 🙂

                Pues eso… si al final estamos hablando de lo mismo, sólo que con los correspondientes matices que cada uno aporta al debate de las ideas. Matices que enriquecen aún más, si cabe, este espléndido espacio que estamos entre todos construyendo.

                ¡Qué descanses!

              10. Pitigrilli

                Estimado amigo Atati: ¡Mira que sabes pulsar los resortes adecuados, para que surjan ciertas alergias ocultas que suelen disfrazar lo que no es una vivencia real y sentida. y que tu sabio interior te demanda la urgencia de que salgan a la luz!.

                Se aprende mucho…que digo…¡muchísimo!, en este magnífico Foro.

                No cambies querido amigo.Últimamente has envainado correctamente el uso de algunos insultos inadecuados-como te aprecio, debo decírtelo-; ya que no tienes necesidad de sacarlos a pasear de vez en cuando por aquí.

                La inteligencia es un grado, pero los insultos…la degradan.

                Para que sigas siendo «bueno»-es que hay mentes infantiles que usando ese término me entenderán mejor-; te dejo un enlace musical para este «finde»-modismo expresivo muy «chachi piruli», que suelen emplearse en reuniones de alto nivel social/corporativo:

                http://www.youtube.com/watch?v=gko1ZDpvxXY

              11. DOÑAJIMENA

                Pues no tengo que ponerme a pensar qué me pareceria, ya he pasado por esa situación, lo recuerdas? Y no, no fue elegante, pero aquí estoy, además con la alegria de haber aprendido una buena lección, para que no duelan las cosas.
                No creo que sea tu caso, porque si bien es cierto, que a veces no se comparte tu opinión, siempre te hemos reconocido tu gran respeto por todos y en aquellos momentos dificiles tus formas eran irreprochables, tal vez más fnas que ahora.
                Bss

        2. felix de valois

          Apreciada Naif, debe ser una alergia lo que le afluye pues respirar,lo que se dice respirar,en este Foro se repira estupendamente.
          Saludos

          1. Naïf

            Apreciado Sr. Félix.
            Tiene usted razón por lo que le pido disculpas por lo de Respiiiirraaar , achuss , aaaaachusssss, lo siento, esta alergia.
            Como está el patio … de gramíneas ¡¡¡
            “Lo más importante es el sentido del humor, todo lo demás ya llegara ….. se supone.”
            Gracias
            Sed Felices

            1. Ylex

              Naïf, creo que tengo los mismos síntomas… pásame el pulmicort, si eres tan amable…

              1. atati

                El mejor remedio, amigo Ylex, es el conocerse a sí mismo, y luego ser consecuente con lo descubierto, y honesto para sacar las debidas conclusiones. Un abrazo.

            2. felix de valois

              Ve vd. como al final iba a ser la alergia; y parece contagiosa. Eso suele pasar a algunos cuando se acercan a donde no deben.
              Sin acritud.
              Saludos cordiales y que se mejore.

              1. manuelymar

                Lo pongo aqui, porque espero que se lea el último…

                a ver…

                ¡¡¡¡PLAS, PLAS, PLAS, Requete plas!!!—>(Aplausos altamente enfervorizados)

                ¡¡¡HA SIDO UNA REPRESENTACION COJONUDA!!!

                «¡¡Este foro mola!!»

                (Parafraseando al Sr. Scott, el ingeniero, la primera vez que subió al Enterprise y tras presenciar una pelea » a muerte» entre el Sr. Spock y James Kirk, tras la cual Kirk se hace dueño de la nave).

                Todos sois candidatos al goya-forero.

                Fantastico, sencillamente fascinante.

                Peaso telenovela-grandiosa…

                No se que mas decir, me embarga la emoción y no puedo articular palabra…un nudo en la garganta….

                ¡¡¡¡Ains!!!!

              2. atati

                Pues muchas gracias, estimado fan, pero la verdad es que no creo sea para tanto; pero viniendo de ti, ya sabes que es todo un honor que te haya emocionado tanto. Que descanses también muy bien, y mañana más y mejor, amigo Manuel.

              3. Naïf

                Estimado Félix.
                Nuevamente tiene razón. Parece ser, que la afluencia en acercarnos a donde no debemos, es mal de muchos.
                Procurare que mi Empatía que no amiguismo, no me lleve nuevamente por los mismos derroteros ¿o sí?… Who knows?
                Gracias por el deseo de mejoría del fluido de mi alergia, que también podía ser de la lágrima.
                Desde luego sin acritud.
                Que tenga usted un placentero y feliz día.

  38. enrica

    Muchissimas Gracias Señor Mario para llevarnos un tema tan profundo, los niños no tienen miedo a la vida ni a la muerte,, ,,Nosotros «los adultos «si, es un gran dilema vivir y morir,,
    Buenas Tardes.

  39. Bernard

    Estimados todos.

    Leyendo algunos de los comentarios en la entrada de hoy, sabios unos, inteligentes otros y todos relevantes me pongo a pensar en esta ya madura pregunta y a postular más aun a la cuestión de hoy “¿Qué sentido tiene mi vivir”. La cita a la que hace mención el Sr. Conde “Poco a poco se preparan día a día para su misión.” y las sabias palabras de nuestro muy respetable Sócrates ““¿Peregrino de la certeza basada en la experiencia?” añaden más interés a la pregunta, introduciendo una composición: “preparar el camino sin caer en el error de que ese camino andado por peregrinos que lo buscan como rumbo, no sea la certeza de la experiencia”; o al menos la no científica..

    La vida como la conocemos, la vivimos sin poder de detención alguno, avanza inmersa en el concepto tiempo de manera entrópica y diabática hacia la reducción de temperatura y de orden. La segunda intervención del Sr. Sócrates en este asunto nos dejaba una triunfal frase que apunta a la respuesta que todos intuimos “…el Gran Arquitecto del Universo”. El hombre se ha encontrado a sí mismo introducido en un espacio en continua creación junto al concepto tiempo de manera directamente proporcional a la entropía ya comentada. Se mueve en un espacio abierto y desconocido en el que realizar su vida, y es esta la cuestión de hoy, la de estar lanzado al terreno de juego como pieza concreta por el “Gran Arquitecto del Universo”, urgido a construir la propia vida dentro de un paisaje informe, el horizonte indefinido de lo real, que en cierto modo le es anterior al tiempo. Esta indeterminación está en el fondo de aquello que es la vida del hombre, preámbulo de su libertad y talón de Aquiles de su mayor debilidad, la inseguridad. La confrontación de la persona con el horizonte inmenso de lo real supone la experiencia dramática de la exposición a lo posible, de la inseguridad. La indeterminación de la existencia, en la que se inscribe la libertad. Este es el corazón del drama existencial.

    Nuestro Gran Arquitecto, cuya mejor definición sería la de Ingeniero, realizó unos cálculos fabulosos fuera del tiempo, creando así nuestra realidad, el Universo que conocemos por nuestra percepción y aquel que sin percibir de manera alguna sabemos existe y que intentamos encontrar con artilugios tan peculiares como los aceleradores de partículas de manera que completen el sistema físico que responde a nuestra realidad. Nuestro compañero Javier León nos dejaba algunas de sus preguntas “A veces me pregunto sobre el Propósito de los árboles, de las células,…” pues querido Sr. Javier puede que posiblemente sea tan sencillo como el principio antrópico, el resultado de utilizar los elementos químicos sencillos, creados junto al binomio espacio-tiempo, y que jugados según las cuatro leyes fundamentales de la física que Nuestro Señor “formuló” da respuesta a la implementación actual de la vida.

    Nuestro querido Fernando Santos nos dejaba el comentario “…reconocer nuestra insignificancia en el Universo” y nuestra querida DoñaJimena nos decía “Otras veces la vida sola te da sus razones…”. El hombre que reconoce la inmensidad de lo real se descubre limitado, descubre que es el suyo un conocimiento condicionado. El descubrimiento racional de que la verdad es una y la misma, es la apertura hacia el absoluto fuera de nosotros mismos, supone que las personas nos adherimos a la verdad sin la pretensión de dominarla. Sin que ésta se supedite a la voluntad de la razón sino que supone la disposición a una cierta obediencia, a un sometimiento a dicha verdad por lo que nos debemos adecuar a la misma. El deseo de hallar respuesta a los interrogantes existenciales y encontrar en la referencia al absoluto la propia consistencia se transfunden en el deseo por estrechar lo infinito, en el que se atisba la posibilidad de la plenitud y esa plenitud es Dios que se constituye en Verdad Absoluta y en su conocimiento el hombre descubre la interpretación de la verdad.

    La voluntad de Dios está inscrita en nosotros, en nuestro interior, a pesar de haber sido escrita mucho tiempo antes de que comenzara a desarrollarse todo este sistema físico que conocemos como Universo, tan desconocido como regido por las leyes de la física que hemos podido postular como válidas mediante el método científico. Y cuanto más ahondo, cuanto más pienso, cuanto más silencio cultivo más complejo es todo, más sencillo me siento y por supuesto más feliz soy sabiendo que como criatura del Señor debo saber caminar buscando el camino de los valores, del amor, de la aceptación de mi realidad, que a pesar de poder estar lejos de mi deseo es mi camino.

    Saludos cordiales.

  40. Mariaje

    Primero un saludo para todos, creo que es la primera vez que escribo algo.
    Hace mucho que no entraba por aquí, solo comentar lo nutritivo que me ha resultado leer este articulo.
    Muchas Gracias por expresar con serena lucidez inquietudes que no podria transmitir.
    Espero no tardar mucho en volver.

  41. jotauve

    El Dios personal es lo que cuenta.

    Luego la contestación a la pregunta, ¿Qué sentido tiene mi vivir? ¿Acaso existe mi misión?
    es un asunto completamente personal.

    Mi tío Roberto acuciado por un cancer terminal cuando ibamos a visitarle en una de las últimas veces se hacía la presente pregunta de la que nos hacía partícipes :
    ¿PARA QUE NOS HABRÁ TRAIDO DIOS A ESTE MUNDO ?
    Nos hizo pensar y yo viéndole angustiado le dije que a lo mejor era para hacer las cosas que había hecho. El fué en vida una gran persona y un buen arquitecto a mi parecer e hizo siempre todas las cosas con cariño y dedicación.
    Cada uno a su escala y en su circunstancia hace lo que puede. Si no se siente libre lo sabe. Si no hace las cosas bien también lo sabe. Cada uno es un mundo. Y las comparaciones son odiosas.
    Lo más importante es ya de mayor no haber renunciado a ese DIOS PERSONAL interior que se creó ó manifestó en nuestra niñez adolescencia juventud ó quizás madurez y al que con la mayor naturalidad le exigimos su presencia entre nosotros, puesto que si EL existe, yo, (ese yo de la niñez adolescencia juventud quizás madurez, yo, tengo que saberlo).
    Es natural. Un Dios no puede esconderse.
    es también el Dios al que supimos elevar todas nuestras mayores exigencias y también todas nuestras mayores gratitudes eternas.
    Ese Dios no muere, está vivo. Nosotros interactuamos con El en nuestro comportamiento.
    Es cuestión de recordarlo más amenudo.
    un saludo cordial

    1. jotauve

      Acabo de leer en
      http://cabalisticnews.com/blog.php
      una explicación sobre el sentido del vivir y su misión que creo que es algo que todos podemos compartir
      ···
      el alma sería enviada a la tierra con el propósito de dar la vuelta al mal para convertirlo en bien. Esa sería la labor humana, la misión.
      ···

      😉 un saludo desde el caluroso Madrid

  42. Silvia

    Cuál es mi misión en la vida? Tiene algún sentido el que esté aquí? Pues no lo tengo muy claro..

    Quizás lo principal es conocernos a nosotros mismo primero, ser conscientes de nuestra realidad, de nuestras virtudes y defectos a través del vivir. Porque al menos a mí la experiencia me ha enseñado a cambiar, a mejorar, a serenar mis deseos, a equilibrar más o menos mi “Ser” o mi “alma”. A ser poco a poco más comprensivo conmigo misma y con los demás.

    Me gusta pensar que cada unos de nosotros hemos nacido para contribuir en algo. Creo que cada persona nace con unas cualidades propias y que la misión que hemos venido a hacer en esta vida consiste en descubrirlas y aplicarlas a algo útil para ti y para los demás.

    A mí me ayuda observar mis pensamientos y sentimientos en las cosas que hago intentando comprender que es aquello que me hace sentir bien conmigo misma, porque estoy segura que me va a ayudar en mi contribución y convivencia con los demás.

    Pero para que nuestras contribuciones funcionen plenamente creo que las personas tenemos que trabajar en equipo y que para ello, deberíamos cada uno de nosotros, – que a mi a veces aun me sigue costando…:( – superar en nosotros aquello que nos impide trabajar con otros porque así, sin querer la cosa.. jajjajjajaj estamos motivando la colaboración de la gente que nos rodea.:)

    P.S: Ateo = analfabeto éticomoral…????!!!!!!…Qué extraña idea del ateo!! Jaajaajaj…

    Con esta definición parece que a las religiones se le quiera dar el monopolio de la moral!! Pero realmente para tener moral es necesario que haya religión??? Cada persona ya tiene sus principios racionales, no? Al menos mi actitud moral se mantiene por estos principios. El Budismo por ejemplo es una filosofía de la vida que tiene grandes valores morales, sin la existencia de un Dios.

    En fin que creo que no se necesita ser creyente de ninguna religión para respetar a los demás. Puede ser que aun quede por aprender a ser más tolerante con la creencias del otro aunque no sea la nuestra. Tenemos que aceptar que vivimos en un mundo multicultural y que es necesario una ética y moral»MÁS HUMANA», «MÁS ESPIRITUAL», para una mejor convivencia entre nosotros.

    Un saludo a todos,

  43. Ze

    Como he escrito y borrado ya tres mensajes, a cual más interesante, voy a decir solamente (y disculpe la inmodestia) que su misión es ayudar a saber-pensar-mejor, aunque sea delito de lesa majestad.

    1. RicardoB

      Hola Juan, creo que la cita es de «La maestria del amor», libro sencillo pero maravillosamente claro. «Solo se que no se nada» tiene un onograma creado por mi companera que es «olas que ondean, eso soy». Las mismas letras de la frase original se convierten en otra frase que mantiene un vinculo con su origen. El poder de la palabra oculta, el poder oculto de la palabra… te invito a que veas la pagina web innomine.weebly.com … esta vinculada a la mia.

      El sentido de la vida… aceptar que es un misterio que vale la pena vivirlo. Energia que fluye como parte de un todo… convivir con un ego que insite en querer que la realidad sea lo que «yo» quiero que sea, y resistirme inutilmente a aceptar que la realidad es la que es… mas alla de mi voluntad o deseo. Soltar, entregarme, aceptar y fluir muchas veces chocan frontalmente con el «yo» mi importancia personal, un contrasentido, conflicto de la dualidad existencial.

      El programa funciona con la creencia, muchas veces mas bien parece un virus que ataca al disco duro… controlar… el sueno… crear la obra de arte… fluir en el intento, aceptar la responsabilidad de la accion… amor, amen.

      Gracias a ti tambien por tu maestria, tan ampliamente reflejada con tus palabras en este foro… y a MC por propiciar el vehiculo que hace que esta realidad virtual sea posible.

      1. juanarmas

        Efectivamente, corresponde a ese libro.

        He mirado por encima la página web -«por encima», por su rico contenido visual, de fondo y creativo-, y por su contundencia expresiva,destaco:
        http://innomine.weebly.com/galeriacutea.html

        Muchas gracias a Zulema Peña y a ti por este proyecto.

        Soltar, como se decía hace poco, es una actitud que también tiene que ver con ese asumir que se sueña: soltar certezas inmutables que en realidad son sólo creencias inculcadas en la infancia, al fuego de la sumisión y el miedo.

        Gracias por tus palabras. Un abrazo.

  44. LAREDO

    Como creo que ya he dicho más de una vez en este sitio creo que la vida no tiene sentido, sólo hay que vivirla. Es cierto, sin duda, que todos alguna vez hemos reflexionado sobre el motivo por el que estamos aquí, hemos pensado qué éramos o donde estábamos hace millones de años, cuando ya existía el universo y donde estaremos dentro de muchos millones de años.

    Mucha gente se esfuerza en buscar una misión, un sentido a su vida. Yo creo que se equivocan porque además creer algo así supone no aceptar debidamente y con humildad lo insignificantes que somos en el universo.

    Así que puedes elegir el camino de la creencia que es, sin duda, un excelente calmante. La creencia te dará el sentido en la salvación, en la vida eterna. Creamos a un Dios a imagen y semejanza nuestro y como tenemos el ego subido nos creemos que somos lo más importante del universo. Dios no hace otra cosa que vigilar nuestro comportamiento y el universo existe, pero como algo accesorio. Lo importante es que nuestra vida en el “valle de lágrimas” es un camino con el objetivo de sentarnos a su derecha. Somos el centro de la creación, lo demás existe en función de que podamos satisfacer nuestro sentido y cumplir nuestra misión.

    Y luego estamos los que dejamos de buscar el sentido y la supuesta misión hace muchos años. Es evidente que no soy creyente, lo cual ya es conocido en este sitio, entre otras cosas, por los enfrentamientos con el reaccionario predicador oficial en blanco y negro del NODO y gris mental, de este foro. Y la falta de creencia combinado con lo que conocemos del universo hace que me considere y considere a la humanidad como algo sumamente insignificante en este universo.

    Y esa insignificancia me lleva a la conclusión de que nada de lo que hay a nuestro alrededor está o tiene porqué estar por nosotros ni a nuestro servicio. Que si existe un creador, no tiene porque estar vigilando nuestro comportamiento ni examinándonos para sentar al que apruebe, a su derecha. Que a lo mejor al creador, quien sabe, le apetece salvar, si es que hay algo que salvar a un árbol antes que a un ser humano, ¿Quién sabe?. O a lo mejor, que sería lo más probable, el creador o la fuerza creadora, si existe, no tiene sistema de pensamiento humano, y es que ¿ porqué está tan desarrollado el ego de algunos que llegan a pensar que hasta Dios piensa como un humano?.

    En fin, como no tiene sentido, y si lo tiene, jamás encontrarán la respuesta las generaciones venideras, igual que no lo encontraron las pasadas, lo mejor es sentirse navegante de una nave sin destino.

    Hace ya veinticinco años, tenía un buen amigo que decía que era un “vividor” en el buen sentido de la palabra: me gustaba, siempre me ha gustado vivir con intensidad el tiempo presente pensado únicamente en el futuro cercano, lo demás, como digo no tiene sentido. Y es que la vida no la tiene, sólo hay que vivirla.

    Buenas tardes a todos.

    1. Fernando Santos

      Grandioso y elocuente texto que me ha hecho pensarlo todo, muy detenidamente.

      Considero, amigo Laredo que has demostrado con enorme claridad, la verdadera dimensión y las vicisitudes en la que esta incardinada nuestra Vida.

      Te leo siempre y me gusta tu gran humildad. Un fuerte abrazo.- F.S.

  45. joseci

    Como todos sus artículos y la formulación de sus pensamientos los leo con mucha atención, y después de hacerlo con éste, inmediatamente he visto y leído el de “Sócrates” : “Muéstrame, Señor, tus caminos, enséñame tus senderos” Bien, de forma parecida he pensado en lo mismo. No sé si realmente conocemos el sentido de nuestro vivir y del porqué vivimos. Y pienso que es necesario que los adultos, los bien formados en la vida y con buenos sentimientos hacia los demás, enseñen – y, naturalmente, los “alumnos” se dejen enseñar – sobre cuál es la razón de nuestra misión individual y dentro de la colectividad en el paso por esta vida. En mi alrededor veo chavales con mucha ilusión y con ganas de empezar pero también veo adultos, muchos, desencantados quizás porque nadie les ha enseñado o no saben leer y comprender el libro de la vida. Al final sucede lo de la canción “cree que la alambrada es un trozo de metal…”

  46. Ylex

    Yo sólo puedo seguir buscando. no tengo idea de cuál es mi misión en este mundo, si es que tengo alguna. El sentido de la vida no lo tengo nada claro, sólo algunas ideas vagas y difusas. Mucha incertidumbre, pero nada de angustia.
    Sólo puedo seguir siendo el que soy, al menos eso ya lo he aprendido, después de muchos años de intentar ser el que otros querían que fuera.

    Sólo se me ocurre seguir haciendo el camino de la manera más coherente que pueda, y tratar de mejorar todo aquello que esté en mi mano. Fuera de eso, todo es muy difuso para mí.

  47. Ricardo

    No sé si existe la misión .Ni el Porqué de la existencia , pero si sé que hay una fuerza interior que a veces se apaga , a veces se oye poco por el ruido del entorno , pero en definitiva siempre está ahí .
    No tiene sentido pero se siente que hay algún resorte que realiza las misiones más difíciles y ante los grandes retos , por muy cansado que uno llega a estar, si se la necesita sale.

    A veces pienso que no es necesario pensar demasiado sobre el sentido de la vida sino simplemente vivirla y sentirla .

    Se le da sentido cuando uno está bien por dentro ; creo que todo emana de ahí.

    Si una noche miramos al cielo estrellado y nos sentimos pequeños, pero maravillados , algo mágico sucede .Somos parte de un todo.

    Un tema muy profundo , Mario .

  48. franjfg

    Por y para que estamos aquí?
    Esta pregunta me la he hecho muchas veces y como es obvio no he encontrado la respuesta. Lo único que ha podido calmar esta intriga ha sido la fijación de un objetivo, o dicho de otra forma darle un propósito a mi estancia terrenal. Entonces, un día, no recuerdo cual, solo que hace mucho tiempo, decidí intentar facilitarle, ayudar, dar lo mejor de mí a todas las personas con las que me cruce en mi estancia vital. Este propósito calma la angustia de esa pregunta y le da sentido a mi vida.
    Saludos.

Los comentarios están cerrados