De recuerdos, dolores y esperanzas

Algunos han interpretado que las palabras con las que confeccioné mi último artículo, tal vez incluso, mas de uno, son debidas al dolor que me ocasiona el rebuscar en las experiencias del pasado, debido a que me encuentro escribiendo el segundo de mis libros que tratan de ello. Piensan que revivir esos acontecimientos me causa dolor, y que ese dolor es el responsable de esos escritos. Sinceramente creo que no es así, pero uno no siempre es el mejor juez de si mismo. Aún admitiéndolo, creo que no me produce dolor esa revisión del pasado.

Ante todo porque se encuentra presente en mi diario vivir. Aquellos acontecimientos fueron tan poderosos, resultaron tan brutales, que indefectiblemente el hoy reproduce parte de su esencia. No en vano la situación de 1993/94 se diferencia en poco con 2010 después de 16 años en los que gobernaron PP y PSOE con un reparto tan igualitario como el que revela un periodo de ocho años para cada uno. Ciertamente se han mejorado algunas, incluso muchas cosas, pero las bases esenciales de la convivencia siguen afectadas de los mismos virus del pasado.

Pero en cualquier caso eso, nada de eso es importante en si-mismo. Escribo sobre la historia porque creo que es conveniente vivirla de nuevo en el recuerdo para sacar enseñanzas. Concretamente hace unos días, al finalizar uno de los capítulos, escribía: “En estos años de sufrimiento diversos conductos arrojaron sobre mi conocimientos contrastados. Lo lamento como español. Pero una vez contrastados, transcurrido el tiempo necesario, es importante que los pueblos conozcan su historia, el modo y manera en el que han sido gobernados, porque quizás en ese conocimiento encuentren satisfactoria explicación a su presente y puedan, si así lo desean, cambiar el rumbo de su futuro”.

No, no duele el recuerdo. Sería un dolor artificioso. Duele la enseñanza de los hechos, que es bien distinto. No me duelo en ellos. Lo malo no soy yo viviendo esos hechos, sino los hechos en sí mismos, en cuanto evidencian modos de ser, de pensar y de actuar de un poder, de un Sistema de poder.  Tal vez fuera lógico sentir  dolor por dentro al comprobar que las cosas podrían haber sido diferentes, que no deberíamos haber llegado a donde estamos hoy si se hubiera hecho caso de las enseñanzas del pasado que puse de manifiesto en muchas ocasiones. Puede, pero uno no es redentor. Simplemente ve, expone y muestra. No, ni siquiera ese camino conduce al sufrimiento.

Acabo de escribir que no duele el recuerdo. ¿Digo bien? ¿Acaso no es dolor lo que se siente al pensar en un ser querido que ha desaparecido de esta manifestación, de esta encarnadura? ¿No es dolor el resultado de revivir experiencias, momentos, instantes?  Creo que ya lo he escrito en el foro: no nos duelen quienes no están sino nosotros-en-ellos. Por ello ese tipo de dolor es adictivo y puede inocularse en la propia personalidad.

Conozco a quien vive instalada en el recuerdo de la muerte de su marido. Es alguien muy, muy próximo de mi familia. Ha decidido que la razón de su vida es el dolor en el recuerdo, al menos en el plano verbal, porque soy de los que piensan que si te dedicas a exteriorizar tu dolor en exceso, al menos de este tipo de dolores, no es exactamente dolor lo que te embarga. En todo caso, ese instalarse en ese rol es una forma de egoísmo, una tarjeta de presentación ante otros, un modo de alimentar nuestros egos a base inspirar una suerte de compasión. Quizás suene excesivamente duro el juicio, pero así lo siento. Vivir es un milagro en sí mismo. Desperdiciar la vida en un vivir-en-el-pasado, alimentar mentalmente ese dolor por el recuerdo en lugar de contemplar el milagro de cada día, me parece una suerte de delito de lesa existencia.

Hace años, en un descanso en la navegación por Italia,me pregunté por el alcance y modo de funcionar del amor en nuestras vidas. Tienes un hijo y amas. Tienes otro y también. El amor por cada uno no es el resultado de dividir el amor entre dos. Sigues amando a tus padres, a tu mujer, a tus amigos. No fragmentas, no divides, no atribuyes porciones. No se trata, por tanto, de una supuesta cantidad de amor que se fragmenta o divide entre los sujetos receptores. No es así. No hay cantidad mensurable susceptible de ser fragmentada

Cada uno de los diferentes amores, por decirlo de modo que se entienda, puede tener la misma intensidad. No son excluyentes. ¿Entonces? Decía que se me ocurrió que esto funciona como capas en un DVD. Se superponen las unas sobre las otras. Las capas interactúan cuando el dvd gira en un reproductor adecuado. Pues la vida es el girar de nuestro dvd. Nuestro corazón es el reproductor adecuado. En ese instante las capas se superponen unas sobre otras. La velocidad, el igual que sucede con los radios de la rueda, oculta el dvd y el reproductor, de modo que aparece todo dotado de una continuidad. Las capas son independientes las unas de las otras, pero se unen de manera inexorable a consecuencia de eso que llamamos vivir. Por ello en cada capa cabe el amor de padre, madre, hijo, marido, mujer, amigo….Cada uno tiene su propia capa que permite igual,mayor o menor intensidad que la anterior y la subsiguiente.  Por eso la capacidad de amar es infinita. Por eso cuando dejas de amar como amabas a consecuencia, por ejemplo, de la traición, no por ello se resiente el amor que sientes por otros.

Lo malo es que ese esquema funciona igualmente para lo contrario. Podemos acumular capas de dolores. Incluso de dolores artificiales que ni siquiera somos capaces de identificar que se trata no de verdaderos dolores, sino de nuevos roles que asumimos en nuestras vidas. Esos roles implican en su fondo miedo a vivir.

Y funciona en los dos sentidos: el dolor del recuerdo y la alegría de la esperanza. Es aquí donde se entiende que no existe el conflicto. Algunos consideran difícilmente compatible el amor que se sintió con el vivir alimentando nuevas ilusiones y esperanzas. No lo creo. Se puede almacenar esperanza a pesar del conocimiento de cómo fue el pasado. Justo lo contrario. El dolor funciona en una capa. El amor en otra. Por ello no se entrecruzan. Si alguien lo hace es que tiene mal confeccionado su dvd particular. O no ama o prefiere vivir en el pasado con desperdicio del carpe diem. ¿Vivir en el pasado? ¿Que sentido tiene? Creo que ninguno. El pasado no existe, no es un lugar al que podamos ir, no existe medio de transporte. Solo la mente que conduce a un lugar imaginario. El pasado solo funciona si lo transformamos en experiencias que nos ayuden a vivir el presente.

No hay inconveniente en amar a muchos, incluso en amar con el recuerdo y amar con la esperanza. El recuerdo de lo que fue actúa en una capa diferente de la conciencia de lo que es. El amor al recuerdo y el amor al presente. Es el dvd de la vida en funcionamiento. Nada es incompatible. Se trata de capas.

Solo creo que puede existir una incompatibilidad: cuando el alma la sientes repleta de rencor, odio, resentimiento y otros productos del mismo tipo, creo que es imposible que convivan con la capacidad de amar. ¿Pero no eran capas? Sí, pero aquí creo que la cosa funciona de otro modo. Esos sentimientos anulan la estructura de capas. Penetran en todas ellas. Se apoderan del dvd completo. Por eso la limpieza de nuestros corazones, erradicar esos sentimientos, es básico para cumplir con nuestra capacidad de amar. Cosas del Camino, insisto, lo dice en varias ocasiones: limpia tu alma a diario, porque la suciedad de la ignorancia se deposita imperceptiblemente.

VN:R_U [1.9.22_1171]
Rating: 9.3/10 (15 votes cast)
De recuerdos, dolores y esperanzas, 9.3 out of 10 based on 15 ratings

95 pensamiento sobre “De recuerdos, dolores y esperanzas

  1. Socrates

    Sí, todo ésto es muy halagüeño y hasta me ha casi convencido eso del carpe diem (aprovechar el momento o instante presente y no malgastarlo, ni dilapidarlo haciéndolo pasado inaprovechado) Pero, ¿y la colección de vinilos de la nostalgia? ¿qué hacer con esa dulce tristeza melancólica que recuerda las dichas perdidas de antaño?

    Yo creo que lo mejor es ir dando saltos en el tiempo como la aguja de un gramófono (pasado, presente y futuro como visualización de nuestras ilusiones y anhelos)

    Moraleja: Los discos compactos también se rayan.

    P. S.: Y los reproductores hacen lo propio.

    1. Miquel

      Socrates, menos mal que has cambiado de cara, de tanto dormir, en vez de la bella durmiente parecia te hubises quedado tieso.

      No es que la nueva me entusiasme, porque me gusta mirar a las personas a los ojos cuando hablo con ellas, pero por lo menos es refrescante, y con estos calores..

      Antes de recibir critica, si yo no tengo cara es por mi desconocimiento en ponermela. Ya lo he dicho varias veces, pero nadie me ayuda.»Amos a ve».

      Con todo mi cariño señor mosen.

      1. Socrates

        Ahora ya es tarde «princesa» (con correspondido afecto de la «bella durmiente»). 🙂

      2. Isabel

        Miquel, tienes que reducir una foto a tamaño pequeño, tamaño tipo carnet, la guardas en tu pc y en la página de inicio de este foro en tu perfil de usuario hay un apartado para subir la foto, eliges la que encogiste de tamaño y en teoría, tiene que funcionar cuando actualices los nuevos cambios 🙂
        De todas formas, si tienes más dudas, te ayudamos 😉

  2. Isabel

    Gracias Mario ;)ahora entindo porque mi dvd se quedó una temporada atascado y no hacía más que repetir una y otra vez las mismas capas…necesitaba de una limpieza…
    Me ha encantado la comparación.
    A mí no me duelen los recuerdos, me duele recordar los hechos y las conductas aunque con ello reconozco que he ganado en experiencia.
    Buen día a tod@s

  3. mumtaz

    El pasado no vuelve, en el presente caminamos hacia adelante, aunque de vez en cuando echemos la vista atrás, unas veces con nostalgia, otras con alegria por lo vivido, por lo amado, lo sentido, lo añorado y por lo encontrado en el camino, pero anclarse en el, es un error tremendo que no nos deja crecer y no nos deja disfrutar de lo que esta por venir…
    Buenos días, calurosos desde temprano, como siempre desde los madriles.

  4. MARIAJO

    No concibo amar sin esperanza. No concibo vivir sin ella y no concibo empezar todos los días si no es con ropa limpia, ideas renovadas, pecados olvidados y empresas por soñar. Pero sigo siendo ignorante, porque me aferro a la inexistencia del pasado, dulce y feliz y, como una mochila, lo amarro a mi vida. No se vivir sin el. Por eso quizas no avanzo. ¡Quien fuera como tu…navegando en aguas nuevas, separando el recuerdo de la obsesión y sabiendo poner en cada lugar de tu corazón la flor correspondiente!. Y a pesar de no conseguir tal azaña, aún y eso, considero que no desperdicio ni un trozo de vida, pues la vida tambien es morir en el intento y nacer maltrecha y arreglarse y esperar y equivocarse ochenta veces diarias y revelarse y contar con la nada por si se hace matería y ser débil y aprender. Sobre todo aprender. Creo que es la única y verdadera razón de nuestra capeada existencia.
    Bonita foto…llena de recuerdos.

  5. Katia Alonso

    Buenos días:
    Son tan ciertas tus palabras que abren los ojos, pero al tiempo me entran ciertas dudas.¿ Puede alguien por amar tanto a otra persona quedarse para siempre en el pasado de tal modo que le afecte incluso en su manera de vida?Quiero decir que intente vivir como hacía con esa persona, hace 60 años, o más.
    Lo he visto y lo veo a diario y la verdad yo no puedo dejar de asombrarme, no puedo darle un sentido a ese comportamiento, por supuesto si puedo respetarlo.

    El dolor tiene un «poder» increíble, transforma a las personas, las introduce en sí mismas,y como ellas no quieran salir no hay forma de que nosotros lo logremos, por muchos medios que se pongan. Cuando «regresan» siguen siendo ellas, pero siempre con hechos aprendidos,o por el contrario, si no vuelven siempre maldecimos el por qué tanto sufrir, el por qué vivir de ese modo¿?…

    Le felicito por el escrito es magnífico, creo que pertenece a otra capa de mi dvd a la que todavía no he llegado y quizás por ello me cueste mas escribir.

    **Deberíamos usar el pasado como trampolín y no como sofá.
    Harold MacMillan**

    Un saludo

  6. rosario

    Hay que limpiar el corazón de todo tipo de rencores, odios y resentimientos. Totalmente de acuerdo. Alguna vez le he escuchado que siempre había contado sus años de encarcelamiento y su relación con la administración de justicia sin rencor. Y así lo he comprobado. Cuando lo más fácil hubiera sido todo lo contrario. Es una actitud digna de admiración y así lo deberían de tener en cuenta los que temen por el contenido de sus libros.
    Pero lo que pienso en cuanto al símil del dvd, es que debemos de tener capacidad de relacionarnos con todo el mundo en una relación de afectos pero cada cosa en su sitio. De tal manera que hay amores como los que se profesa a los padres, hermanos, amigos, los afectos a los vecinos, a la tendera de la tienda de ultramarinos, a los compañeros de trabajo, a los compañeros del colegio, de la facultad, del gimnasio, el amor por los animales, a la naturaleza, etc, todos y más que no he citado, son totalmente compatibles entre sí. Sin embargo, hay un amor, me refiero al de pareja que es total y absolutamente incompatible, es decir, una capa de ese tipo excluye indefectiblemente otra de la misma clase. Al menos para mí. Asi lo pienso y conforme a ese pensamiento he actuado siempre. Y por ese camino quiero seguir.
    Feliz día a todos.

  7. mariaserbal

    Gracias Mario por esta extraordinaria reflexion. Es una pena que haya perdido el contacto con alguna persona que me tacho en su momento de no tener corazon porque no aparecia triste tras ciertos acontecimientos, perdi el contacto por su forma de actuar en la vida.

    No es olvidar errores del pasado, es aceptarlos y vivir el presente sin quedarnos estancados en aquellos sentimientos que destruyen todo, es mas, nos acaban destruyendo a nosotros. El presente, siempre el presente, construido sobre todo aquello que nos ha hecho aprender del pasado pero con una limpieza de rencor y odio

    Presiosa la foto

  8. juanarmas

    Un ser muy cercano quedó anclado en sus vivencias de la guerra civil. Realmente, no en sus vivencias, sino el miedo al hambre, a la muerte, a la locura que genera cualquier conflicto. Tendría unos diez años cuando vivió aquello, y no fue capaz de soltar, de olvidar, de darse una nueva oportunidad y evitar que ese sentir limitante y pesimista parasitara el resto de su existencia.

    Otra persona cercana, siendo niña, observó sin ser avisada el cuerpo de su padre tras haberse suicidado cortándose las muñecas. Se había matado con meticulosidad, en su casa, sentado en su silla preferida, con las manos sumergidas en el agua tibia de la piedra de lavar. Teñidas de sangre, sobresalían de la superficie algunas de las pequeñas prendas de ella. Aunque intentó pasar página y continuar con su vida sin exteriorizar su odio y su tristeza, jamás lo superó.

    No entendí lo que ayer comentabas, como dolor por revivir el pasado, sino como evidencia -aderezada de inevitable “tristería”(quizás tristeza)-, de lo que parece va irremediablemente unido a nuestra condición humana.

    En contrapartida, como una opción real e íntima, está la esperanza: la «luz»(la energía, la vibración, el sentir) que da constancia de la naturaleza ilusoria de este sueño, de este sufrimiento muchas veces gratuito y adictivo; de esta aparente espera, un tanto huidiza y violenta, a la experiencia de la muerte que a todos llega: una de las pocas certezas que nos brinda la vida, junto con el sentir de que vivir ha de ser mucho más que eso. Que esto…

    1. ermitaño

      He leído por ahi arriba, creo que era a Katia Alonso, algo que tiene mucha verdad: para superar el dolor es necesario quererlo.

      Parece simple. Uno decide que debe vivir y tira para adelante, a trancas y barrancas, pero tira. No lo sé Juan, seguramente tengas razón, yo soy más especialista en aguantar que en reflotar. Todos tenemos un límite, un punto en que decimos: basta, ya no más.

      El dolor es una muerte dulce, larga y muy silenciosa. Y acaba por apagarte.

      Un fuerte abrazo

      1. juanarmas

        Al hilo de lo que comentas.

        Ram Dass, en su libro “Aquí, todavía (cambiar, envejecer, morir)”, donde reflexiona sobre el cambio que sufrió su vida a raíz de una apoplejía que le convirtió en un ser dependiente, comenta algo al respecto:

        “Llegará a darse cuenta de que cada vez que dé la bienvenida a su propio dolor, dará la bienvenida a su Alma, y el Alma es lo que puede derrotar al miedo y al sufrimiento fruto del dolor. Si logra relajarse y no aleja las sensaciones que le afectan, verá como empieza a cambiar su propio sufrimiento”.

        Es un reto, sin duda. El problema -junto al reto- sucede cuando no eres tú quien ha de hacer frente, sino alguien cercano que ha de querer por sí mismo ver la necesidad de un cambio en su percepción de su estado, so pena de (como bien comentas) seguir apagándose en vida por el sufrimiento -antes, durante y después- del dolor.

        Ahora bien, ¿cómo poder hacer ver a alguien que está arrastrando y alimentando un sufrimiento innecesario, que está apagando su vida y afectando a su entorno con una negatividad baldía? ¿Y cómo hacer frente al dolor cuando, en el otro extremo, forma el pan de cada día en una experiencia existencial cada vez más consumida por el paso de los años?

        Se comprende la impotencia del intelecto en estos niveles, cuando trata de razonar sobre impresiones muy profundas, muy emocionales, muy caladas en la conciencia de ese ser que no quiere plantearse lo que para él es, sin más, la realidad; si acaso, nos oirá educadamente. Así, se acaba por comprender que la única ayuda real en estos casos es, hacia esa persona, brindarle nuestra presencia (nuestra muda energía) y no juzgar su proceder, por errado que nos parezca; y hacia nosotros, aprender a aceptar su derecho a mantener su actitud vital, también sin juzgarnos por ello.

        Sin duda, esta es una vertiente del Amor menos radiante,menos dichosa, menos atrayente. Pero ES:)

        Aceptar el dolor en toda su profunda amplitud, sin juzgarlo, es una manera de no entristecerse ni enfurecerse -como tampoco engañarse. Son tramos del Camino que todos, directa o indirectamente, acabaremos saboreando. La cuestión es, una vez saboreado, saber dejarlo y seguir caminando, manteniendo lo más intacta posible el ansia esperanzada por la Libertad: aquella que en el fondo, motiva nuestros pasos.

        Un fuerte abrazo

        1. atati

          Me parece muy serio y profundo el tema que planteas, amigo Juan, el sufrimiento físico que trae consigo algunas dolencias, así como la dependencia total del enfermo con respecto a sus cuidadores.

          Pero si me lo permites, te has olvidado de otro sufrimiento que padecen estos seres, como es el comprobar el sufrimiento que produce su sufrimiento en sus seres queridos, por muy hábiles que sean éstos para disimularlo.

          Yo al menos si alguna vez me viera en esa situación, lo que más anhelaría es que me hicieran una simple pregunta, cual es ¿quieres seguir en esta vida?, y que la respuesta que les dé pueda ser satisfecha de manera legal. Un abrazo, estimado amigo.

          1. juanarmas

            El abanico de sufrimientos es bastante variado. Junto con ese dolor que señalas -que en gran medida creo que añade una buena dosis de culpabilidad y amargura, que ha de convivir con su propio dolor- también está el que señala Mario, o así he entendido: el de aquellas personas que de alguna manera hacen de ese sufrimiento una carga existencial que han de soportar -quizás (para ellos) como necesario “castigo”-, bien la persona que lo sufre en solitario, bien su entorno; ahí, junto con la culpabilidad habría añadida una soterrada “venganza”.

            Y ahí, querido Atati, creo que das en el blanco de una realidad que espero pronto pierda su tabú: el derecho a morir. Si según nuestra actual sociedad un adolescente tiene capacidad para otorgar el derecho a nacer, ¿no debiéramos tener los individuos el derecho legislado a morir? Bien es cierto que con sólo plantear este tema, las respuestas cargadas de prejuicios saltan como resortes, como reflejos del pensamiento condicionado que nos han inculcado.

            Yo también anhelo esa posibilidad, por el bien que me haría, así como por lo que reflejaría sobre el avance de esa sociedad. Bien es cierto que junto con el factor “moral” que hoy en día lo impide (salvo en Suiza, y según qué casos), hay otro de naturaleza puramente “económica” que posiblemente sea más difícil erradicar…Consumidores y cobayas forzados hasta la sepultura 🙂

            Un fuerte abrazo (y perdón por la chapa mortuoria : ).

            1. Isabel

              Yo pienso lo mismo que vosotros Juan. Ya en el post del aborto lo dije el otro día, defiendo la vida, pero una vida digna y no una vida a toda costa y a todo coste… Trabajar como voluntaria en el hospital acompañando ancianos me abrió mucho los ojos,pero hablar cada día con ellos me abrió el corazón.
              Yo no quisiera estar muy enferma, mayor, ingresada en un hospital sin recibir visitas nunca, consumiendo ingente cantidad de medicamentos diários, necesitando cuidados para todo y sufriendo dolores profundos.
              Me gustaría poder elegir, como sé que a muchos abuelos enfermos con los que hablé, les hubiera gustado poder hacerlo.
              La señora x me dijo un día que así como estaba ella de mal, continuar viviendo, era perder un poco su dignidad cada día.
              Buenos días 😉

              1. Lazky

                Estoy de acuerdo contigo Isabel…la unica vez que he deseado la muerte de alguien fue de alguien a quien quise mucho.
                Un saludo

  9. Joaquín Tamames

    Gracias por este excelente escrito. Si, la vida se renueva cada vez, y a su encuentro hemos de acudir limpios, esperanzados, con la mayor confianza.

    Guardando en nuestro corazón el respeto inmenso por todo lo que hemos amado y seguimos amando, y sabiendo que lo que no está es este plano más que una fuente de tristeza debe serlo de alegría, de agradecimiento y también de energía.

    Vivir es un precioso milagro, a pesar de todo (a pesar de nosotros mismos).

    1. Miquel

      Pues si Señor. Ya solamente el vivir es un precioso milagro, pero de la noche a la mañana, nosotros mismos con ayuda o sin ayuda de los demás, parece que nos volvamos masoquistas y venga a sufrir, y a darle vueltas a mil y una cosas.
      Personalmente me ha tocado también un buen saco de piedras, pero pienso que:
      EL DOLOR es irremediable, pero
      EL SUFRIMIENTO, es opcional.
      Ergo CARPE DIEM!!!
      Si lo decimos muchas veces a lo mejor lo logramos.
      Glorioso atardecer de verano. Sea.

  10. alf-iris

    Si no fuera porque omitiste la capa de amor al perro, el artículo sería perfecto.
    Hablando de otro tipo de dvd, si visionamos una cinta de personas que ya no están… ¿Qué sentimos? ¿Dolor, nostalgia, resignación, gratitud, alegría, pena…? Yo, depende del día o del estado de ánimo, no lo sé, pero intento no volver (o sí) a revivir según que historias porque causan… ¿depresión? ¿Tristeza? ¿Impotencia? ¿Dolor? ¿Fe? ¿Alivio? ¿Nostalgia?
    No entiendo nada, si fuera más tarde y «fiesta» necesitaría un trago pero como además no bebo, pues… reflexionaré sobre la situación del país que así se evade uno. No hay mal que por bien no venga, así que voy a cambiar de emisora de radio que interesa tensión o calma. No sé.
    Mira que somos complicados o simples. No lo sé.
    Un saludo.

  11. Carmen Macias ''Cascabel''

    Mi naturaleza no me permite anclarme en la tristeza, siento que el Amor es expansivo, sé que tengo buena suerte viviendo así.
    El optimismo y el entusiasmo son un camino para seguir avanzando…
    Pero entiendo que otras naturalezas se viven así mismas desde otros planos…

    Feliz día!

    1. cidcampeado

      Pues tienes mucha suerte, eso es lo fundamental de la vida.
      Un saludo

  12. Angeles

    Ha sido enriquecedor para mí leer este artículo. Me gustan las analogías, y la comparación con el dvd es buena, donde vamos almacenando experiencias, buenas y malas, y por tanto es necesario limpiarlo a menudo.

    Creo que el sufrimiento excesivo, así como el amor excesivo (dependencia) son insanos, pues quizás nuestra alma se sobrepasa en notas vibratorias cuando los siente en exceso. El sufrimiento excesivo no depende de lo que nos ocurra, que tambien, sino sobre todo de las opiniones que nos hacemos ante las circunstancias de la vida (EStoicos y ahora Psicología Cognitiva).

    Cuando un buitre se lanza sobre la carroña, no podemos discutir con el buitre, pues no entiende de razonamientos. Su naturaleza está hecha para devorar, lo bueno y lo malo, carne fresca y podrida. Por eso Jalil Gibran dijo: «Cuando un hombre te lance víboras por la boca, agradécesolo, pues es lo que alberga en su estómago», pero añado: mejor apartarse de personas semejantes.

    Todos hemos visto la desgracia de cerca, el mal de cerca, pero las dimensiones vividas por Mario en la grandeza y luego en la tristeza, son muy elevadas, y es que la vida quizás nos golpea según nuestra grandeza interior: almas grandes reciben sufrimientos grandes, eso es lo que dicen.

    Hay muchas filosofías sobre la vida, y el mero hecho de filosofar, de reflexionar para adentrarnos en nuestro centro interior, es lo que tambien puede ir limpiando esas capas, sin engancharnos en ellas, sobre todo si sabemos que son capas que recubren nuestra verdadera esencia.

    Hay vidas que son ejemplos para sí mismo y para los demás, otras vidas transcurren sin pena ni gloria, cada uno tiene la medida de su zapato, y nos ahoga la vida hasta donde podemos resistir. Mi sufrimiento no es apto para otra persona, pero a esa otra persona, si lo sabe reciclar, eliminar de su ser y deja sitio para lo nuevo que tiene que venir, será muy productivo pues lo habrá situado en una octava superior, en una vibración más elevada, más sensible consigo mismo y con los demás.

    Hay sufrimientos que no sirven para nada más que para hundirnos, y sentir un gran dolor interior y aparece como un disco rayado, el alma no puede elevarse con su mente más allá de su frustración, de su daño, de su agresión recibida. El alma se queda anclada en el dolor, como un ratón en su trampa, sufriendo, sin poder salir, porque mentalmente no existen las estrategias adecuadas para evadirse de esa trampa/dolor. Cuando anclamos la mente en el pasado sea bueno (porque ya no lo tenemos) o malo (porque seguimos rumiando el dolor), es regresar, retroceder, ir en contra del sentido de la vida: la evolución hacia formas cada vez más perfectas.

    «Sed perfectos como vuestro Padre celestial es perfecto», y en ese intento en ese camino transcurre nuestra vida. La vida no tiene sentido cuando llegamos, sino el camino es el que da sentido a nuestra vida, y se puede aprender de muchos maestros que saben sobrellevar el dolor, la frustración, el sufrimiento, comprendiéndolos, aceptandolos y trascendiendolos, por ese orden. Hoy en día está de moda la Terapia de Aceptación y Compromiso, dos temas que la sociedad actual vive de espaldas a ellos: aceptar lo que no podemos cambiar y comprometernos con nustras decisiones.

    Me ha gustado mucho leer el artículo que de forma cadenciosa y lenta nos sumerge entre los pliegues del alma de Mario. Gracias por compartirlo.

    1. Joaquín Tamames

      “Sed perfectos como vuestro Padre Celestial es perfecto.” Esta frase de Jesús representa la quintaesencia de la religión. Evidentemente la distancia entre el hombre y Dios es tal que uno se pregunta cómo pudo darnos Jesús este ideal que sobrepasa la imaginación: ¡sed perfectos como Dios mismo! En el plano material, es bueno que nos contentemos con cosas sencillas, que seamos agradecidos y demos gracias por cada una de ellas. Pero en el plano espiritual, nunca debemos estar satisfechos; debemos ser ambiciosos, insaciables, tender hacia el ideal más elevado, el más inaccesible: la perfección. Hay que pedir todos los bienes celestiales. Si, ahí debéis pedir el cien por cien… ¡Para obtener, al menos, el uno por cien! Pedid la luz, que todo se vuelva luz en vuestros pnsamientos, en vuestros actos, en vuestro cuerpo físico. La luz… Esta palabra resume, condensa todo lo más puro, lo más poderoso, lo más bello, lo más sublime: Dios mismo.

      (Omraam Mikhäel Aïvanhov, 1980-86)

      1. Angeles

        Otras frases magistrales:

        «Pedid y se os dará» (Pensamiento Positivo) , y tambien, «Dios es amor», y la frase que sintetiza todo el camino espiritual: «Amad a Dios por encima de todas las cosas y al prójimo como a tí mismo»…

        ¡Y pensar que Jesús fue perseguido, latigado y crucificado con estos sublimes mensajes!…
        Tambien dice la Biblia: «no tireis perlas a los cerdos, ni rosas a los asnos, pues se revolverán contra vosotros, pues no sabrán qué hacer con ellas».

        Parece que a lo largo de la historia, cuando han habido reformadores sociales, suelen ser perseguidos, pues algunos no quieren que cambie nada, para seguir detentando el poder, poder de las tinieblas, de la ignorancia y la oscuridad, no de la luz.

      2. Angeles

        ¿Y cuales son los bienes celestiales?

        Pienso que son aquellos que nos hacen cada vez más perfectos, por tanto , cuando limamos nuestras asperezas, cuando nos hacemos más comprensivos, cuando no chillamos a quien nos incomoda, cuando dejamos de insultar y en lugar de ello nos intentamos poner en la piel de la otra persona, cuando por medio de la atención consciente nos damos cuenta de lo que nos sobra y lo que nos falta a nivel emocional y mental.

        Mientras estemos en este mundo material, Jesús nos advierte que «no me llames Buen Maestro, pues en este mundo no hay nadie bueno, sino mi padre que está en los cielos», por lo que parece ser que en este mundo todos somos partícipes del bien y del mal, de lo positivo y lo negativo. Este mundo dual es el que nos permite madurar, evolucionar. Por ello hemos de aspirar a ser cada vez más perfectos, siguiendo la corriente de la evolución .

        1. Joaquín Tamames

          Si, la verdad es que todo está escrito, maravillosamente escrito diría yo, es tiempo de que nos pongamos manos a la obra, con confianza.

  13. Javier León

    Claro que el recuerdo duele. Forma parte de nuestra experiencia vital. Y hay que asumir ese dolor como alivio, como trascendencia. Cada vez que divisemos una nube, emprendamos el vuelo hacia ella. Y por las noches, recapitulación vespertina, para depurar en la consciencia todo aquello que reconozcamos como mal.

  14. Rafa Martínez

    «Limpia tu alma a diario, porque la suciedad de la ignorancia se deposita imperceptiblemente».

    Sinceramente no entiendo la frase.

    Entendería la metáfora de limpiar el alma o el corazón, para borrar rencores, odios, resentimientos, es decir, eliminar los sentimientos negativos ( resetear ), pero no entiendo que lo que ensucie el alma sea precisamente la IGNORANCIA.

    Salvo que la palabra «ignorancia» tenga un sentido o un uso que desconozco.

    1. Angeles

      Quizás tenga un uso que desconoces: la ignorancia implica odiar, sentir rencor, frustracion y toda clase de sentimientos negativos. El sabio ha superado la ignorancia porque «comprende», no porque haya acumulado más información, solo comprende al otro, y sabe que odiar es en vano, solo sirve para ensuciarnos el alma y disipar nuestra energía, pues cada uno es de una manera, y su estado de conciencia le dicta su forma de ser, estar y actuar.

      Por eso cuando Mario dice limpiar la ignorancia creo que se refiere a ello y quizás a muchas más cosas que están solo en su interior.

  15. joon

    EL AMOR ES UN ESTADO DE NUESTRO SER.

    Somos amorosos, somos amor. El amor es una cualidad. Es inmensurable. Es, o no es.

    La vida es energía y toda nuestra energía se divide y se distribuye de diferentes formas, algunas veces como rabia, otras veces como pasión, a veces como ira, también como deseo. El amor solo sucede cuando existe consciencia; entonces toda nuestra energía se convierte en amor. No es un fenomeno mental, no es fisiología. Es una cualidad. La consciencia es la flor y el amor es su fragancia. Con consciencia la energía de la vida se transforma y adquiere la cualidad del amor. Y entonces necesitamos compartir esa fragancia… sin esperar nada a cambio. El amor es un fín en sí mismo.

    Sonrisas.

  16. Javier Ped

    Magnífico texto. Una especie de egoísmo altruista invade -por suerte para el resto- a quienes han conseguido sobreponerse al funcionamiento erróneo, la mayor parte de las veces, del giro del dvd. No es fácil. Sin embargo para regalar buena música a todo indiscriminado oído es imprescindible el buen giro sonoro, nada hay sin el principio bien asentado. No creo que nadie pueda regalar momentos felices del carpe diem a la tripulación del día a día -no hay tripulante viejo porque cada día el barco es nuevo- sin haber trabajado convenientemente la gestión de las capas. Lo de los recuerdos debe ser como lo de las personas, que tu y yo siempre sumamos más que dos y bien gestionado todos salimos ganando, casi tanto el resto como el responsable del giro del propio dvd, por eso me apunto sin dudarlo a estos egoísmos altruistas. Ya es difícil que el pasado continúe ganando en época de presente. Es la clave. Gracias por compartirlo.

  17. Eliseo de Bullón

    El amor mental. El amor que viene de interaccionar con nuestros miedos, con nuestras ideas, con nuestros ideales. Es un amor que cambia, que no es definitivo. Es etéreo.

    El amor carnal. El que sale de nuestras entrañas. El que toca nuestros órganos. No está filtrado por la mente. El amor de mi vida. El amor de madre. El amor de padre. El que se lleva siempre dentro.

    El amor (o noamor) espiritual.

    Penetrar la Vida no es fácil ni difícil,
    basta con que no haya ni amor ni odio,
    ni elección ni rechazo.

    Kanchi Sosan (del Shin Jin Mei, escrito en el siglo VI).

    Limpiarnos de odios. Trascender del amor.
    El Amor puro.

  18. TERESAGM

    Bonita foto!!
    Viviendo el presente somos conscientes. Si volvemos al pasado nos convertimos como la mujer de Lot en estatua de sal, y por tanto nos perdemos el momento presente.
    Limpiar nuestro corazón, nuestros rencores, reconciliarnos con nosotros mismos, perdonarnos por los errores cometidos y ser cada día más puros de pensamiento, sentimiento y acción.

    Perdonando nos liberamos. Es la llave para entrar en el AMOR.
    Cuánto trabajo interior!!

  19. enrica

    MUY Buenos dìas ,solo quiero puntualizar algo en este articulo que Don Mario ha escrito ,un gran recurrido en el profundo de uno mismo,,
    Desgraciadamente digo»history repeat itself»,
    lo vemos todos los dias,en la politica,en nuestra vida de cada dìa,»Como usted bien dice no duele el recuerdo ,duele la enseñanza de los hechos,Però es aqui ,que le gente ,los famosos digo Seres «humanos» admitan los hechos!!Podemos acumular capas de dolor ,si es muy cierto en el camino de nuestra vida,però creo que le Vida tiene que ser vivida en todas sus formas y en sus plenitd,siempre limpiando nuestro DVD ,es muy cierto,,Gracias a todos.

  20. I Landero

    Lo difícil del pasado es «revivir su espíritu». Los hechos del pasado se pueden conocer, entender. Pero lo difícil es captar el espíritu de una época ya pasada . Para eso no bastan sólo los hechos desnudos. Hay que interpretarlos, entenderlos con la guía del «espíritu de la época.»

    El servicio que Mario Conde hace a la sociedad española es muy importante. No se limita a narrarnos hechos – en sus libros de recuerdos, en sus comparecencias públicas en su Foro/blog, en televisión, radio, periódicos, conferencias -, sino que nos ofrece una clave interpretativa de los mismos. Que nos sirve para entender el espíritu de esa época pasada, que no es tan diferente de la actual. Y que por eso nos puede ayudar tanto en la difícil situación actual.

    Creo que es para darle las gracias a Mario Conde por este servicio impagable que nos hace. Muchas gracias.

  21. Simbol and Tradition

    Apreciado MC y reto de contertulios
    es excelente su reflexión, y desde luego muy positiva en este espacio/tiempo que nos ha tocado vivir, no creo que pueda ni deba añadir un tilde a algo tan personal, como lo que usted comenta, salvo si me permite añadir.
    Los centros iniciáticos de antaño, lucían en sus frisos, la frase:
    Conócete a ti mismo
    Esta sociedad hedonista e individualista, no es el medio más próclive a cuestionarse estos temas y asuntos, por lo que es de agradecer participar de este foro
    Un abrazo

  22. Naciendo

    Estupenda reflexión, pongamos a nuestro DVD música alegre.
    Teniendo los conocimientos que tenemos……. cuidad y dar buen uso al DVD.
    Buen día a todos.

  23. felix de valois

    «Vivir es un milagro en sí mismo. Desperdiciar la vida en un vivir-en-el-pasado, alimentar mentalmente ese dolor por el recuerdo en lugar de contemplar el milagro de cada día, me parece una suerte de delito de lesa existencia.» Este pequeño párrafo que extraigo me ha hecho recordar,no sin cierta gracia,las inacabables conversaciones que suelo tener con alguien próximo que no logra entender.ni comprender, las posturas ante la existencia en sus vidas de las viudas aquí en Galicia. Suelo dibujar cabriolas en el aire para explicar o al menos intentarlo lo que comporta tamaño hacer. ¿Pero como hacemos comprender lo que conforma y alimenta a un alma? No,no es fácil. Que toda una vida posterior gire sobre un algo que ya no está,sobre un ser que ya no volverá y que,a la postre,parece que tiene aprehendida una parte importante de esta otra persona que a quedado amarrada a un recuerdo no es tarea fácil. Esa necesidad inculcada en el tuetano de un ser,ese postrer luto amarrado a sí que necesita ser expuesto a los ojos de los demás,es un algo incomprensible que atenaza el entendimiento y lastra las voluntades. El espejo social a los cuales se mirán tiene mas de atávicos comportamiento que de franco dolor. Pero tampoco es cuestión de urgar en el dolor ajeno que suele ser,casi siempre,demasiado íntimo e incomprensible para los demás,para los otros.
    A veces quiero pensar si no llevarán luto por ellas mismas. Pero esto también es complejo;como la vida misma.
    Volviendo al primer enunciado,siempre acabo con la misma retahila: es bastante complicado esto de entender las conductas ajenas.
    Saludos cordiales

  24. mjm

    Nosotros y la vida … es una interacción. Pasamos por ella y a la vez pasa por nosotros, y hay que saber dejar calar.

    Aprovechemos lo vivido, bueno y malo, para cada día intentar vivir mejor. Hagamos estadística y mirémonos en la historia para evolucionar en positivo.

    Saludos Sr.Conde. Me encanta su análisis y forma de ver las cosas. Da alas.

  25. Rio

    Buenos días:

    Esto de estar de vacaciones y no poder volver a estar en todo y volver a poner la máquina a punto es terriblemente terrible pero así son las vacaciones maravillosas….

    Mario cito cosas tremendamente agudas en tu opinión, reflexión, no se yo diría en tu desahogo.

    Dolor, pensamientos brutales, enseñanza, recuerdo, fallecimiento, amar, amar para poder vivir…

    Solo quiero recordar una pasaje de «Cosas del camino» si me lo permites Mario:

    «Sufrir es mucho mas facil que amar» pero siempre hay que recordar que «la verdadera fe es la energia que permite al peregrino del espiritu continuar recorriendo el camino, no la que la consiente detenerse contento en alguna de sus primeras posadas»

    Llegar a amar no es facil, es mucho mas dificil que odiar y sufrir, para llegar a amar hay que tener mucha fe y recorrer un enorme camino ni mas ni menos que el de la vida…

    Gracias maestro.

    Un saludo.

    Río.

    α ω.

  26. Casilda

    Gracias Mario! Gracias por compartir tus conocimientos, pero sobre todo gracias por abrirnos tu corazón.

    Y gracias a todos, todos los compañeros. Feliz verano a todos!

    Desde mi silencioso retiro.

  27. Xana

    Buenos días !

    Gracias por regalarnos éste precioso texto.Coincido en muchos puntos aunque no hubiera sabido explicarlo tan poéticamente.
    Admiro la gente con tu capacidad para hacer fácil lo difícil.
    No es de extrañar tu éxito editorial, llegas a la gente de forma clara y amena, los demás se quedan en circunloquios.
    ———-
    Un par de frases que me ha recordado tu bello post:

    «A un gran corazón, ninguna ingratitud lo cierra, ninguna indiferencia lo cansa».
    (León Tolstoi)

    ¡He perdido mi gotita de rocío!, dice la flor al cielo del amanecer, que ha perdido todas sus estrellas.
    ( Rabindranath Tagore)

  28. Calixto Arosa

    Me alegra mucho saber que es así.

    Gracias por la aclaración.

    Cordiales saludos

  29. Charo

    Escribir vivencias como las de Mario es bueno, hay cosas que por su peso, por su importancia no se pueden olvidar, pero se debe buscar un almacén para esos recuerdos que no sea la cabeza, escribirlo. Buscar un soporte para esos recuerdos, más que bueno es óptimo, y una vez descargados en la escritura, borrarlos de la memoria para que no empañen los felices momentos pasados.
    ___________________________________________

    El artículo de hoy no parece que de alguna manera enlace con mi pensamiento matutino, o sí, porque va de «vida». Estoy bien, o no mal, nunca olvidé el pasado pero mucho de mi proverbial felicidad y alegría es porque si yo echo el ancla en algún tiempo, ese es el futuro. Mi presente es más que aceptable. El futuro es cada vez más corto.
    Hoy me levanté en esta luminosa mañana, pensando que ya me he levantado muchas mañanas, que tranquilamente ya podía irme, de una forma dulce y rápida. ¿Pensaré mañana lo mismo? No lo sé, me encanta la vida, pero la vida. Vivo alegre y feliz, pero esto hoy me ha parecido que se hace largo, acabar alegre y feliz estaría bien.
    Quiero hacer muchas cosas, vivir muchas cosas, pero es que quiero irme así, haciendo y viviendo, queriendo hacer y queriendo vivir.
    Mientras espero ¡carpe diem!

    Soliloquio de hoy, que desde que aquí lo he plasmado ha dejado de serlo.

  30. Charo

    Hombre! Ya apareció por aquí D. o Dña. 1 vote cast «por norma» jajajajajjajaaaajajajaa. Pues te estoy cercando.

    1. Calixto Arosa

      Eso lo contrarresto yo, ahora mismo, querida amiga!

      Ahí te van dos dieces como dos soles 🙂

      1. Charo

        Lo mismo hago yo compensando Calixto, que tú eres otro de los «1 vote cast» 😉

  31. Marquesita

    Llevo unos 6 años con mi dvd rayado , ahora parece que me lo van a recambiar, quiero recambiarlo, confío en ello.

    Y admiro mucho a las personas que viven el ahora,aprendiendo del pasado y con vistas de futuro.Pero sobrevolando todo sufrimiento.

    1. Ylex

      Espero que te lo dejen como nuevo. Y que te actualicen el software para que no te vuelva a fallar.

      un abrazo 🙂

      1. Marquesita

        yex jajajajaj,no se si actualizar, pero pasar de nivel y cuanto antes es lo que espero, por aquello de que es hora de recoger la sembradera.

        Otro abrazo de aquellos tuyos………..

  32. Elena

    Sr. Conde.

    La vivencia pasada habilita un mejor presente y proporciona las herramientas para diseñar nuestro futuro.

    Cuanto mayor sea el abanico de experiencias vividas, más posibilidades tenemos de afrontar el futuro con éxito.

    Un buen hombre demuestra que lo es, cuando para ello ha caido mil veces y se ha vuelto a levantar.

    Es el camino dificil el que cuesta andar, y el transeunte que consigue su andadura es más digno de alcanzar su final que el que transita por uno más llano y recto.

    Un abrazo.

  33. Sananda

    Hola a todos,

    «El recuerdo de lo que fué, actua en una capa diferente de lo que és…»

    Hace tiempo que empecé a notar mi «cambio» sobre la forma de relacionarme con el pasado.
    Por mi propio interés, ya que se trataría de algo que ya nunca volveria a repetirse, encuentros.
    Sobre todo cuando se trata de seres queridos que partieron de este mundo….
    Pués me parece, además lógicamente lo és,
    que mi sentimiento de amor hacia un ser en concreto que ya no me encontraŕe más por éstas latitudes, lo quiero vivir no basándome en el recuerdo de lo que fué, sino en la realidad de lo que és. Ya que en espíritu aún és.
    Y mi amor hacia éste espíritu quiero vivirlo y compartirlo con él, enviándole de vez en cuando una ola de amor hacia él, en la dimensión donde se encuentre. Ésta es la mejor forma para mí, de beneficiarme, manteniendo vivo esta relación de amor, en el presente, a pesar de que nos encontremos en distintos mundos.
    Prefiero éste amor vivo, antes que volver una y otra vez, a revivir momentos de amor del pasado, que más que otra cosa, el resultado -conmigo al menos- conlleba la tristeza, por comprobar que para «recobrar» algo de este ser, debo de recurrir a otros rincones que estén archivados en el tiempo…..
    No, esto no me conforma, ni me alivia, sino que me lleva paulatinamente a la triste melancolia.
    Así que a mantener el amor vivo desde la distancia, no del tiempo, sino de la dimensión. Pero amor vivo, tomado de los fluidos de la fuente original, para el aquí y ahora.

    Porque el amor para mí, no está dispuesto en capas, Sr. Conde, sino que emana de su fuente, contínuamente.
    Y si se aprende, siempre podría ver de él, en cada momento -admitiendo la situación, dentro de lo que cabe-.

    Por otra parte en ciertas cosas, el término «tiempo» cada vez me parece menos necesario, o cada vez me estorba más….
    porque no veo una verdadera función, o relación entre TIEMPO, con las emanaciones de amor u odio….
    Sino que son las relaciones del individuo, con dichas emanaciones de amor, odio, etc…. las que influyan y/o determinen unos resultados.

    Es verdad que del pasado, se puede aprender (algo), pero teniendo en cuenta que todo está siempre en movimiento, y que cada experiencia/as entre varias personas o colectividades, siempre estarán influenciadas además por nuevos aspectos que produciendo así modificaciones en los recultados, no es tan probable obtener los mismos resultados en una época o en otra, a pesar de que se aplicasen muy parecidos componentes y/o métodos….
    No eś como mezclar agua y aceite, agua y tierra, en lo que la fórmula siempre producirá el mismo resultado…..

    Se trata de personas.
    No se tratan de las mismas personas, de las mismas formaciones, a pesar de la similitud frecuentemente entre los seres humanos, de determinadas reacciones, ante determinados hechos, no siempre son los mismos,y dependiendo también de otros factores, que en otras épocas quizás no se dieron….
    Así que el pasado no debe de ser siempre un modelo para deducir algo categóricamente, con el que contar, para bién o para mal, en un futuro. Sino que para ello habría que hacer un estudio mucho más profundo sobre cosas, que quizaś en parte, algunas ni se conocen….
    Por ello hoy en dia yo prefiero concentrarme mejor, en el desarrollo o asimilación del amor y otros valores positivos, haciendo estos como guia acompañante habitual,para vivir el presente.
    No buscar tanto en los «archivos» del factor tiempo, para vivir el presente, o «preparar» el futuro.
    Novedad y creatividad para la vida.

    Saludos.

  34. vanmergeren

    Hola a todos,
    Creo que el amor es, en nosotros los simios, el antídoto a la ansiedad que nos produce los diferentes niveles de rechazo del grupo. El dolor, por otra parte, es un mecanismo de memorización. Si no se desmiden, son cuestiones… Naturales.
    Dicho de otro modo. Como dice ese nuevo profeta que es el Encantador de perros, Cesar Millan, los perros en Mexico no estan gordos, pero no necesitan Prozac.
    Un cordial saludo,
    Van

    1. Angeles

      Mi opinión: no me gustaría tomar Prozac y tampoco ser perro, así que para evitar ambas cosas: Más Platón y menos Prozac.

  35. Odin

    EL SER HUMANO AL TENER UN SISTEMA REPRESENTACIONAL VIVE UNA Y OTRA VEZ LA EMOCION DEL MISMO(MIEDO,DOLOR PLACER..ETC)QUE TUVO CUANDO OCURRIÓ ALGO UN SU VIDA.
    AHORA BIEN, YO DECIDO SI ELIJO REVIVIRLO UNA Y OTRA VEZ.

    SI HOY FUERA TÚ ULTIMO DÍA,¿QUÉ TENDRÍA QUE HABER PASADO EN TU VIDA PARA DECIR QUE TU VIDA MERECIÓ LA PENA?,¿QUÉ DEJASTES EN TU MUNDO QUE SI TU NO HUBIERAS PASADO POR ÉL NO EXISTIRÍA?

    …»BENDITA SEA LA VIDA QUE CADA DIA ME DA LA OPORTUNIDAD DE PODER VIVIRLA»

    **QUE SEAIS FELICES**

  36. Esencia

    Cada persona es un mundo, con distintas vivencias que van componiendo el resultado de una experiencia de vida. Por eso, comprendiendo y entendiendo perfectamente el artículo de hoy, incluso considerando que seria el resultado ideal, no puedo dejar de pensar en esas personas que no consiguen rehacer su vida sentimental y no precisamente porque vistan de por vida sus sentimientos de luto, porque vivan de la pena, o por no tener las posibilidades básicas e incluso en algunos casos, hasta numerosas para rehacerla, sino porque aun creyendo en el amor por encima de todo y creyendo haber encontrado de nuevo el amor, contemplan con profundo dolor como se van desmoronando como si de un castillo de naipes se tratase esos sentimientos, porque el problema, es que en los sentimientos no se puede mandar, son libres, completamente libres, no se dejan retener, mandar, manipular, sobornar, comprar ni vender, son más leales, fieles, sinceros, firmes y duraderos que las personas.

    ¿Son entonces estas personas las que no saben amar?.

    No se trata de comparar, ni de que se espere nada. Tal vez en algún caso, es posible que se haya confundido el amor con la necesidad de cubrir un vacío que te va matando, porque encontrar el amor no es fácil. Pero incluso esa posible confusión nos demuestra que no es sencillo Tal vez hay personas, momentos que se graban a fuego para toda la vida en tu corazón y no consigues resolver jamás.

    Yo también conozco personas en esa situación, algunas muy cercanas, que no se lamen las heridas precisamente, que después de haber remendando los jirones que quedaron, han sabido hacer frente a la vida, vivir con ilusiones y esperanzas nuevas en el corazón, con intensidad y brillo en la mirada. Volviendo a agradecer cada amanecer, compartiendo los momentos de felicidad con los hijos, la familia, los amigos, los compañeros, descubriendo el poder de una sonrisa hasta cuando es desconocida, o admirando la belleza de una flor, pero que el resultado de su experiencia de vida, las acerca a pensar que se Ama sólo una vez y las demás, como dice una canción, son sólo para olvidar.

    Buenas tardes a todos. Gracias por el artículo. Una foto preciosa.

  37. dartayette

    Mucho ánimo D.Mario con el día a día y con los nuevos proyectos profesionales y personales.
    Usted, por la brillantez con la que Dios lo dotó, volverá a destacar y a ser ejemplo, como ya lo está siendo desde que aparece en distintos medios, y eso se traducirá en enseñanzas y modelos de referencia, lo que generará en la imagen social afiliación de muchos y resistencia de, pienso yo, unos pocos (por aquello del bajo vientre).
    Entretanto, disfrute del parón vacacional como intentaremos hacer el resto, y a ver si tenemos ocasión de coincidir en la tan esperada presentación de su siguietne libro.
    Un fuerte abrazo

  38. atati

    Suele ser muy habitual en muchas personas el considerar que cuando el corazón, o para ser más precisos, el cuerpo emocional, sufre o está sometido a la melancolía o está desbordado de odio; también el alma padece las cuitas de su personalidad.

    Nada más lejos de la realidad, según dice la ciencia del alma, que nuestras almas estén sometidas a los vaivenes de las personalidades, bien sea cuando estamos pletóricos de alegría y de amor humano, bien sea cuando estamos en la condición opuesta.

    El alma sólo espera a que su personalidad se libre de sus cuitas y a que trasforme el amor humano en un amor desinteresado y desapegado al conjunto de la humanidad. Cuando ambos estados se dan, es cuando el alma vuelve su rostro a su vehículo temporal y comienza a hacerse uno con él.

    Así que por muy mal que lo estemos pasando, nunca nos preocupemos por nuestra alma, sino ocupémonos de nuestra personalidad, para irla trasmutando en aquello que imaginamos que pueden ser las características del alma, para que intentando vivir como si fuéramos almas ir adquiriendo el derecho a ser uno con el alma y por lo tanto su mecanismo apropiado de expresión en el plano material.

    Vivir como si fuéramos ya almas; acaso ahí está el truco para superar las diversas cuitas que suelen agarrotarnos en el presente y que como bien dice Mario, acaban por traspasar todas las capas reteniéndonos en el pasado en vez de mirar al futuro. Gracias Mario por todo, y que disfrutes plenamente de tus merecidas vacaciones. Hasta la vuelta.

    1. Angeles

      Atati, retomo tu frase: «Vivir como si fueramos almas», y la reinterpreto: «Vivir y convivir como si fueramos almas y no tan solo máquinas». ESte mundo sería muy diferente.

    2. Joaquín Tamames

      Creo que es muy oportuna esta llamada a «intentar vivir como almas», esto es, desde la consciencia del alma. Como primera resultante significaría un respeto mucho mayor por nosotros mismos y por los demás, y sería la antesala de la verdadera fraternidad. Gracias por traerla a colación

      1. Pau Llanes

        Estimado Joaquín… Discúlpame por aprovechar este comentario para dirijirme a ti. Recién leo en mi correo una petción que me haces para publicar en tu Fundación aquel texto sobre el viajero místico que te dediqué… Hacía más de una semana que no consultaba mi correo y no sabía de tu mensaje. Lo siento…

        Por supuesto que puedes publicarlo. Te lo agradezco… Haz como creas conveniente. si quieres contactar directamente conmigo lo puedes hacer a través del e-mail que tienes en la portada de «Arterapia Sentimental». Será un placer leerte de nuevo en estas «vacaciones» del Foro…

        Saludos

        Pau Llanes

  39. Pau Llanes

    Don Mario… no pude leerle anoche (en mi noche) y lo hago ahora recién despierto; mejor así… Le escribo largo y espero que nuestros contertulios del Foro me perdonen por ello. Comienzan las vacaciones en el Foro y habrá tiempo, más que tiempo, para leer y releer… Es tiempo de repensar…

    Creo que otra vez su texto se refiere al vacío aun sin nombrarlo… ¿Y qué es el vacío? ¿Cómo entender y sentir el vacío sin sentirnos por ello vacíos, o sí?

    Aunque pueda parecer incorrecto mezclar taoísmo con budismo “chan” quisiera convocar la autoridad de un gran hombre sabio de estos últimos siglos, el maestro “chan” o “zen” Hsu Yun, la figura más importante del budismo Chan en la China moderna. La mayor parte de los maestros “chan” actuales pertenecen a su linaje y su retrato se encuentra en casi todos los monasterios budistas chinos. Sus enseñanzas se encuentran principalmente recogidas en una serie de sesiones que el maestro realizó junto a sus discípulos casi al final de sus días, publicadas como “Discursos y Palabras del Dharma”.

    Recordando a sus discípulos aquellas palabras de Arya Ajnatakaundinya, Hsu Yun habla: “Por ejemplo, un viajero se detiene en una posada donde pasa la noche o toma su comida, y tan pronto como ha acabado, recoge y continúa su viaje, porque no tiene más tiempo para permanecer allí. Tal como el anfitrión de la posada, él tampoco tiene sitio adonde ir. Por lo tanto, una cosa es extranjera cuando no se queda. O también, en un cielo claro, cuando el sol asciende y su luz entra en la casa a través de una rendija, el polvo es visto moviéndose en el rayo de luz mientras que el espacio vacío permanece inmóvil. Por lo tanto, aquello que está sin movimiento es la vacuidad y aquello que se mueve es polvo”…

    El “polvo extranjero” representa el falso pensamiento, y la vacuidad ilustra la propia naturaleza que es el permanente anfitrión que no sigue al invitado en sus posteriores idas y venidas. Esta escena sirve para pensar en la eterna e inamovible propia-naturaleza que no sigue al falso pensamiento en sus repentinos e imprevisibles surgir y decaer. En consecuencia, se dice: “si uno es despreocupado de todas las cosas, encontrará que no hay inconvenientes cuando está rodeado por todas las cosas”…

    Mediante la figura del polvo que se mueve por sí mismo y no obstaculiza al vacío, la vacuidad que es absolutamente inamovible, se quiere expresar que el falso pensamiento surge y decae por sí mismo y no supone obstáculo alguno a la propia-naturaleza, la cual es inmutable por su condición de “Bhutatathata” ––naturaleza subyacente a todas las cosas, que ni cambia ni actúa… siendo su totalidad, su mismidad… En otras palabras, la mente auténtica es el anfitrión que no se mueve y el falso pensamiento es el huésped viajero, parecido al polvo. El polvo es muy fino y baila en el aire. Es visible solo cuando la luz del sol entra por una abertura. Esto significa que los falsos pensamientos en nuestras mentes son imperceptibles en el proceso habitual de pensar. Se hacen visibles sólo cuando nos sentamos en meditación durante nuestro aprendizaje —según las enseñanzas del Maestro Hsu Yun.

    En medio de este permanente elevarse y caer de los pensamientos mezclados entre ellos en el tumulto del falso pensamiento, si nuestro aprendizaje no es eficaz, nunca seremos capaces de actuar como un anfitrión; de aquí nuestro fallo al querer buscar en esa confusión la “iluminación” y nuestro ir a la deriva en el océano del nacimiento y la muerte… La mente verdadera no actúa de este modo, ni va ni viene, no nace ni muere… No se mueve sino que permanece sin movimiento, como el anfitrión, “dueño de su casa”… “Este anfitrión se parece a la inmutable vacuidad en la que el polvo baila. Es también como el anfitrión de una posada que siempre está allí porque no tiene otro sitio donde ir” (Hsu Yun).

    Siempre he creído que esta reflexión de Hsu Yun es una especie de respuesta diferida en el tiempo a Hui Neng, el sexto Patriarca del budismo “chan”, y más concretamente a su pregunta “esencial”… “Entonces, ¿dónde se posará el polvo?”…

    Se trata del último verso de un poema creado por Hui Neng (638-713) que encontramos en su Sutra “El Tesoro de la Ley”, una de las fuentes principales de sabiduría del budismo Chan o Zen. En el capítulo primero del Sutra, Hui Neng nos cuenta sus primeros pasos y experiencias en el monasterio en el que ingresó para buscar la verdad… Hui Neng narra con todo detalle la prueba que el anterior Patriarca, su predecesor, puso a los alumnos para seleccionar y designar al sucesor. Debían componer un verso en el que expresaran su sabiduría acerca de la naturaleza de nacer y morir…

    Los discípulos creyeron que el anciano monje Shen-hsiu sería quien compondría el poema más sabio y dejaron de pensar en la prueba… No obstante Shen-shiu estaba inseguro y prefirió escribir su poema de manera anónima en la pared del pasillo. Si el Maestro consideraba que estos versos mostraban la mayor sabiduría, él los reivindicaría; si no, nadie sabría su autoría… El poema de Shen-hui decía así:

    “El cuerpo es el árbol del Bodhi (de la iluminación).
    La mente como un brillante espejo permanente
    Preocúpate de limpiarlo en todo momento
    No permitas que el polvo se pose”

    A la mañana siguiente el Patriarca vio el poema y reconoció la sabiduría que había en él, ordenando que se le honrara y sirviera de enseñanza para todos. Por la noche el Gran Maestro visitó en su celda a Shen-hui y tras reconocerle como autor de aquellos versos le dijo que todavía no había alcanzado el estado de sabiduría necesaria para sucederle, pidiéndole que compusiera otro poema unos días después…

    Hui Neng cuenta que tuvo noticias de aquella prueba por otro muchacho del monasterio. Como no sabía leer ni escribir le pidió que le llevara allí y se lo leyera… Después de haberlo escuchado, y ante las bromas de los asistentes que sabían que era “ignorante” e iletrado, Hui Neng compuso su poema y lo declamó en voz alta, mientras lo escribían en la pared:

    “Nunca hubo un árbol del Bodhi
    Ni un brillante espejo permanente
    En realidad no existe nada
    Entonces ¿dónde se posará el polvo?”

    Todos se asombraron de aquellos versos y llamaron al Patriarca… Éste, para evitar la envidia de los demás, sobre todo dado que Hui Neng era “un ignorante” a sus ojos, dijo que no era exactamente lo que pedía, y lo borró con su zapatilla… Sin embargo días después el Gran Maestro se dirigió a Hui Neng y le dio a entender que ya estaba preparado para ser su sucesor…

    “Entonces ¿dónde se posará el polvo?”…

    En las páginas de un libro abierto siempre en las mismas páginas, Don Mario… por ejemplo… Hay que leer el libro, Don Mario, pasar página, unas tras otras, leer lo que todavía no se ha leído… Creo que algo así le dije en una de mis primeras intervenciones, hace un año, en el anterior blog… Leer y escribir en las páginas todavía en blanco en donde el polvo aun no se ha posado…

    Ud. ponía hoy el ejemplo de un dvd… Yo todavía utilizo el ejemplo de un libro, un palimpsesto… ¿por qué no?

    Felices vacaciones a todos…

    Sigo aquí al otro lado…

    Pau Llanes

    1. diferente

      El palimpsesto oculta escrituras anteriores, silencia el pasado vivido y quizá sufrido en otras vidas. Si sufrido para qué querer acarrearlo, si disfrutado mejor no guardarlo para evitar sentir nostalgia por él..

      Mejor un libro. Nuevo, completo…o…algo más humilde e infantil..unas cuantas hojas de papel, recicladas de otros libros, con las que empezar lo que pudiera convertirse en otro palimpsesto digno de guardar…

  40. Tata

    Dios me libre de los reproductores y de los DVD, es más, he dejado de utilizarlos. Algo no va bien cuando para entendernos y hacernos entender tenemos que recurrir a la tecnología. Os aseguró que en mi no hay un solo cable, soy ingeniería divina que inventó la wifi entre las almas y el Hacedor antes del que el mundo fuera mundo.

    Todo es más sencillo.

  41. Miquel

    Estimado Sr. Conde:
    De Ud.no me despido.
    Si estubieramos en China apostaría unos cuantos yaunes a que durante este verano nos visitará alguna vez. No podría se de otra manera.
    La morriña, o la dolça melangia como Ud, quiera llamarla.
    Acabe el libro, ó no lo acabe, pero viva este verano. Dos veces no pasará por delante.
    ¿Apostamos?

  42. diferente

    La interpretación de los mensajes es tan variable que uno no sabe qué le llega, en realidad, al otro de lo que quisimos o pretendimos decir en un principio.
    Es como caminar descalzo sobre un suelo resbaladizo, parece seguro pero la puedes pifiar.Sin embargo no por evitar los errores de interpretación debemos permanecer callados.

    Es verdad que se identifica el pasado con el dolor. Quién de nosotros no tiene alguna referencia negativa del pasado cuya intensidad puede variar desde la tragedia total al leve desazón. No hay que ocultarlo pero tampoco hemos de permanecer bloqueados en él si nos impide seguir el camino que nos hemos trazado, que intuímos como bueno, el que se ajusta a nuestros deseos y esperanzas.

    La foto es preciosa y nos habla de un pasado feliz, de traje de domingo y fiesta familiar.

  43. Antonieta

    Como siempre, artículo acompañado por una foto muy tierna y revestido de sentimiento y encanto. Enhorabuena.

    En cuestión de sentimientos lo tengo muy claro. Cada ser querido tiene un hueco en mi corazón. Como bien dice la capacidad de amar es infinita, dándoles a cada uno el lugar que les corresponde. Sin de dejar de tener un lugar en la memoria los seres que dejaron este mundo y que sigo queriendo. No obstante, esas pérdidas en su momento fueron desgarradoras, ahora la percibo con alegría aunque no exenta de melancolía, por haber tenido la fortuna de haber disfrutado de ellos. La vida es así, no podemos vivir en el pasado.

    Referente a las capas de dolores, mi método infalible es el que dejé ayer en uno de los post, Sacudiéndome de todo cuanto me hace daño. Yo me quiero mucho y no estoy dispuesta a alterar mi sistema inmunológico, sando lugar a enfermedades y a no estar contenta conmigo misma. Siendo la técnica infalible para limpiar mi alma.

    Saludos muy cordiales

  44. Silvia

    Ahora lo veo de otra forma… Sentir dolor es inevitable pero sufrir es opcional.

    No creo que el amor y el sufrimiento sean dos sentimientos unidos que inevitablemente tengan que formar parte de la vida del ser humano. Amar no tiene porque causar sufrimiento, depende de la forma en que se ame.

    Tengo claro que el amor es forzosamente necesario en nuestra vida pero el sufrimiento…éste sentimiento creo que es más bien un producto nuestro, de nuestro pensamiento , una elección nuestra personal de cómo queremos vivir ese dolor, una representación que nos hacemos de él.. .Creo que el sufrimiento nos entorpece en la aceptación y superación de nuestro dolor, ya que nos hace caer en la autocompasión, perdiendo el tiempo en lamentaciones…

    Por lo tanto la vida no tiene porque ser sufrimiento. Es felicidad y tristeza, amor y dolor. Todos tenemos alguna experiencia dolorosa en nuestras vidas y ésta no se puede borrar en un segundo por arte de magia. Tenemos que aceptar estas situaciones tal y como son, afrontando lo sucedido y aceptándolo tal y como es. Creo que esto es muy importante, la aceptación de lo sucedido, porque ha pasado porque tenía que pasar, porque la vida es así, sin buscar culpables, sin mezclar ni añadir sentimientos, sin emociones dañinas.. Y el dolor se va reparando poco a poco, el tiempo se ocupa de ir aliviando las heridas..

    No tenemos que borrar nuestras experiencias ni buenas ni malas. Al contrario creo que es bueno recordar, quedándonos con lo que nos ayude, lo que nos haga feliz, lo que nos haga crecer… tenemos que ser optimistas por todo aquello que hemos logrado mejorar. Con el corazón en paz siempre podemos mirar atrás y recordar. 🙂

    “Dicen que las alegrías, cuando se comparten, se agrandan.
    Y que en cambio, con las penas pasa al revés. Se achican.
    Tal vez lo que sucede, es que al compartir, lo que se dilata es el corazón.
    Y un corazón dilatado esta mejor capacitado para gozar de las alegrías
    y mejor defendido para que las penas no nos lastimen por dentro.”
    MAMERTO MENAPACE

    “Amar al otro es renunciar a poseerlo, incluso muerto; renunciar a que vuelva, descubrir que sigue estando ahí, en un silencio que ya no nos causa pavor, en un desierto que se hace acogedor de lo más valioso que tenemos, o esencial de lo que permanece cuando ya no se puede nada.”
    JEAN-YVES LELOUP

    PDA. Me parece una foto entrañable 🙂 ya me imagino cuántos recuerdos… 😉

    Buenas noches a todos

  45. juanlo

    Yo me programé hace tiempo para querer solo lo justo y obligatorio.

  46. boticaria

    Me ha gustado mucho el artículo de hoy, aunque me ha sonado un poco , perdón si me equivoco, a «explicaciones», que se agradecen aunque no son necesarias.

    Por otra parte, que importante eso de la higiene mental, y el olvidar y pasar página, el perdonar y perdonarnos.

    Saludos y felices vacaciones!

  47. Raquel

    Buenas tardes ,
    Me ha encantado el artículo , el pasado el dolor experimentado , todos a lo largo de la vida pasamos por malas experiencias algunos más que otros, pero para mí estas experiencias son las

  48. Raquel

    Buenas tardes ,
    Me ha encantado el artículo , el pasado el dolor experimentado , todos a lo largo de la vida pasamos por malas experiencias algunos más que otros, para mí estas experiencias son las que enseñan y es solo cuando el tiempo pasa, en la distancia, cuando somos capaces de ver las cosas con claridad, hay personas a las que les gusta refugiarse en su dolor y mostrarlo constantemente, yo también creo que es una especie de victimismo, aferrarse al pasado nunca es bueno hay que quedarse con los buenos momentos y con las lecciones aprendidas y limpiarse de rencores y odios pues este tipo de emociones solo nos destruyen.
    saludos.

  49. cidcampeado

    El amor y el odio son las dos fuerzas que mueven la vida, negar una de ellas creo que es un error, por muy duro y sincero que suene.
    No todo lo que hacemos es por amor, tambien hacemos cosas por odio y no hay nada malo en ello, necesitamos el odio para defendernos de quienes nos atacan.
    El quedarse en el pasado es una desgracia, ya sea por dolor o por añoranza de tiempos de felicidad, porque al fin y al cabo ambos nos dificultan centrarnos en nuestro presente.
    Un saludo

Los comentarios están cerrados