El Poder Destructivo de las Expectativas

Las expectativas son las esperanzas de realizar o conseguir algo, basándonos en la posibilidad “razonable” de que así sea.

Cuando el objetivo se ha cumplido, las expectativas nos llenan de alegría y satisfacción (¿Dónde he oído esto antes?)  en el mejor de los casos, aunque en la mayoría de los casos, cuando se cumple lo que esperamos tampoco es para tirar cohetes. Pero si no se ha cumplido, o no se ha cumplido exactamente como habíamos esperado, o planeado, entonces nos acoge una misma sensación adversa, pero con distinto nombre según sea algo nuestro o ajeno.

Por ejemplo, si no conseguimos algo que nos propusimos, y sobre lo que basamos grandes expectativas, esa sensación la llamamos frustración, pero si no conseguimos lo que esperamos de una persona, entonces lo llamamos decepción.

Una misma sensación, distintas palabras, pero en definitiva el error (a veces horror) es nuestro.

Las expectativas, en general, son autodestructivas. Digo en general, porque por supuesto hay excepciones. Cuando las expectativas están basadas en un compromiso expreso por otra persona, podemos tener las mismas consecuencias si no se consolidan, aunque expectativas basadas en un compromiso de la otra parte, realmente no son expectativas.

¿Por qué son autodestructivas? Porque las expectativas son esperanzas que nos fundamos nosotros mismos sin contar con los demás. Esperamos conseguir algo sin que la otra parte lo sepa, o sin que se sienta comprometida a cumplir un determinado objetivo que no conoce, que no espera, o que no lo ve de la misma forma.

Cuando nos formulamos expectativas sobre alguien, en la gran mayoría de los casos nos decepciona. Nos sentimos desplazados, desatendidos en alguna forma, desposeídos de ese derecho que nos habíamos imaginado, y eso a su vez nos origina una lista enorme de otras sensaciones, producidas en cadena, que dependiendo de la imaginación creativa de la persona pueden llegar a lo mas inimaginable para el resto.

¿Por qué nos fallan todos casi siempre? No es por culpa de ellos. Es por culpa de nosotros mismos. Nos creamos expectativas sin que la otra parte sepa que nos creemos con un derecho adquirido a recibir algún tipo de beneficio o cumplimiento de objetivo. Nos creamos lo que se denomina “falsas expectativas”. A veces incluso como un acto de generosidad infinita; Nos gusta tanto la otra persona, hacemos tanto por ella, damos todo sin que nos lo pida, y no podemos esperar que la otra persona no haga algo tan simple como felicitarnos por nuestro cumpleaños. Bueno, tambien nos puede fallar alguien porque sea esa persona la que se ha hecho falsas espectativas de nosotros. No siempre la culpa va a ser nuestra!.

Seguramente ese es el gran error. Dar todo, incluso sin que nos lo pidan. ¿Es un error dar todo? No! Es un error esperar algo a cambio. Si esperamos algo a cambio, estamos generándonos falsas expectativas. Cuando damos algo que no nos piden, no podemos esperar nada a cambio. A veces, que sea aceptado ya debería ser suficiente. ¿Por qué la otra persona esta obligada a aceptar lo que le demos sin haberlo pedido?. ¿Incurre en desagradecimiento si no lo acepta? En el caso de que acepte lo que le damos, sin haberlo pedido, ¿debemos sentirnos con el derecho adquirido de esperar algo a cambio?. Esto son las expectativas. Las falsas expectativas. La pena es que llamamos falsas expectativas cuando no se cumplen, pero en realidad todas las expectativas son falsas, o mejor dicho, todas las expectativas son falsas esperanzas,  porque no contamos con la aceptación de la otra parte, y lo mas triste es que la otra parte no sabe que nos hemos creado esas expectativas.

Por tanto, es tremendamente injusto con la otra parte sentirse decepcionado, y todo lo que eso arrastra, cuando nuestras expectativas no se ven cumplidas. El resultado de eso genera conflictos entre personas, que vistos desde un punto de vista racional y ajeno a esas expectativas resulta, cuanto menos, infantil. O simplemente una actitud de inmadurez. Esos conflictos acaban degenerando en lo peor que podamos imaginar: traiciones, venganzas, daño a cualquier precio… En fin, la lista puede ser tan larga como podamos imaginar.

Te doy un regalo (cosa o gesto) que tu no esperas de mi, porque me pareces una persona maravillosa. Si no lo aceptas, ya no me pareces tan maravillosa, sino desagradecida. (o peor aún, me rechazas mi buen gesto). Pero si lo aceptas y mañana tu no me compensas con eso que yo espero, entonces dejas de ser maravillosa y pasas a ser despreciable. He aquí el resultado mas absurdo e injusto de nuestra inteligencia. Inteligencia por llamarle de alguna forma, porque esta postura ni es inteligente, ni racional, sino todo lo contrario.

También podemos mirarlo de forma inversa. Podríamos pensar que si alguien nos ofrece algo, nos pone en un terrible aprieto. Si lo rechazamos somos desagradecidos, y si lo aceptamos estamos adquiriendo un compromiso que tenemos que devolver… sin saber qué, ni cómo, ni cuando. Pero seremos despreciables si no lo cumplimos. ¿No seria realmente igual de injusto pensar en las malas intenciones cada vez que alguien nos ofrece algo desinteresadamente?.

En conclusión, siempre que nos creamos expectativas (falsas expectativas) estamos dando un paso autodestructivo de forma directa, y siendo  tremendamente injustos con los demás, especialmente con esa persona con la que hemos querido ser especialmente generosos. Y eso si la cosa se queda ahí, porque lo normal es “actuar”. Tomar decisiones basándonos en el incumplimiento de expectativas. Atacar, traicionar, vengar, tanto en forma directa como indirecta, o simplemente esperando el momento, es una forma de quemar el rencor que se ha generado, porque dicen que con rencor no se puede dormir. Pero… ¿Se puede dormir tranquilo después de “actuar” como consecuencia del incumplimiento de expectativas?. Pues muchos, desgraciadamente, si. O eso piensan.

Yo creo que las expectativas son una cuestión de actitud. Seguramente con una gran carga educacional, de cultura, incluso de tradiciones y costumbres en determinados entornos. Pero con un análisis de la cuestión, podemos ver el asunto desde un punto de vista racional, y ver que no tiene sentido. Evidentemente, analizarlo o no, también es una cuestión de actitud.

Hacerse continuamente expectativas de los demás, o de uno mismo, es tremendamente autodestructivo. Por tanto, una solución (seguro que no es la única ni posiblemente la mejor) es no hacerse expectativas nunca.

Qué podemos conseguir si nunca nos hacemos expectativas: Si nunca esperamos nada, cualquier cosa que recibamos algún día, será todo. Pero si esperamos todo, cualquier cosa que recibamos, por grande que sea, nos parecerá nada. De esta forma, si no esperamos nada y recibimos algo, será bueno, pero si esperamos todo, esa misma cosa será mala. ¿Es buena o mala la cosa? Depende de nosotros. No de la cosa.

En conclusión, si no nos creamos expectativas seremos más felices con los demás, y con nosotros mismos.

LAS EXPECTATIVAS EN EL FORO

Mi experiencia en este Foro ha resultado algo único en mi vida. No por ser el Foro de Mario Conde, que de él tambien he aprendido muchas cosas, sino por los miles de personas que lo forman. Jamás pude pensar, antes de asumir la responsabilidad de mantener toda la infraestructura para que esto funcione 24h, que aprendería tanto sobre las personas. Es lógico que aprendemos de las personas que conocemos, y conocemos a un numero de personas al año, pero cuando conoces a tanta gente, en tan poco tiempo, la experiencia es única y abrumadora.

Al principio lo pasaba bastante mal, porque no entendía ciertos comportamientos. No entendía que haciendo algo desinteresadamente por este Foro (al principio Blog) recibiera ataques, desproporcionados, desmedidos. Muchos de ellos con contundencia e insultantes. Eso era frustrante.Hoy me doy cuenta de que el error era mio. Mis espectativas iban por el lado de que si hago cosas por los demás, los demás no haran cosas en contra mia. Falsa espectativa. Estaba condicionando mi tarea a un comportamiento por parte de otras personas, que no sabían de ese derecho que yo me estaba asignando.

Afortunadamente entendí a tiempo que los casos peores eran simplemente conductas de gente con determinados problemas que no apuntaban a mi persona, sino a cualquier cosa que se moviera. En cuanto dejé de verlo como un ataque a mi persona, desapareció la preocupación y por tanto esa sensación desagradable.

Luego seguía aprendiendo, y viendo conductas que no entendía del todo, aunque me suponían cierto grado de una rara sensación. Me refiero únicamente a conductas hacia mi tarea mas o menos cotidiana inicialmente en el Blog. Después entendí “casi todo” cuando empezamos a hablar de la expresión “y qué hay de lo mío”.

Entonces me empezaron a parecer hasta divertidas. Claro, cuando nos alejamos lo podemos ver de forma ajena y pueden parecernos conductas divertidísimas. Cito algunos ejemplos.

  • El usuario que se da de alta a las 3 de la madrugada, y escribe indignado a las 5 de la madrugada porque aún no funciona su cuenta, y nos amenaza diciendo que no sabemos quien es, que se nos va a caer el pelo (los que me conocen saben que a mi esa amenaza no me preocupa nada), y que quienes nos creemos para vetarle el acceso, y que estamos atentando contra su libertad de expresión…
  • El usuario que se siente atacado (lo podemos elevar a insultado, despreciado, mal mirado…, en mayor o menor medida puesto que es una sensación respetable, propia y muy personal de cada uno) por otro usuario y solicita inmediatamente la baja, en alusión a la Ley de Protección de Datos, exigiendo el borrado de sus datos inmediatamente.  Chequea si su cuenta esta aún operativa cada x minutos, o cada x horas, e indignado solicita recurrentemente el borrado de sus datos. No puede dormir si su cuenta está operativa un día más. Después, a los pocos días de no estar, de no ser uno mas, de no poder escribir o contestar a tal o cual persona, solicita ser dado de alta, otra vez inmediatamente, porque no puede pasar ni un minuto mas sin poder contestar a determinado comentario. Desgraciadamente esto se da muchísimo y en su dia tuvimos que tomar la decisión de no aceptar a los que se marcharan, porque los había que repetian este patron con cierta frecuencia.
  • El usuario que nos manda artículos para su publicación, donde pone a parir a los de izquierdas, o a los de derechas, o los de arriba o a los de abajo… y si no lo ve publicado al otro día, o a los pocos días, igualmente solicita la baja ipso-facto, pidiendo expresamente que su excelente artículo sea destruido, y haciendo constar que no nos autoriza a su difusión ni presente ni futura en ningún medio, bajo ningún concepto.

Podría contar muchísimos casos parecidos a estos, pero no se trata de hacer alusiones a personas que seguro se pueden sentir aludidas al ver que es un caso parecido al suyo. Cualquiera de nosotros podría hacer eso mismo si nos generamos el nivel de expectativas suficiente para sentirnos indignados de esa forma, y “actuar” en consecuencia.

Sin embargo, si vemos esto como el comportamiento de otra persona, y por tanto carente en nosotros mismos de esas expectativas que ni siquiera conocemos, vemos que esas consecuencias son desproporcionadas, y seguramente fruto de una frustración igualmente desproporcionada. Y como no lo podemos entender, nos puede resultar hasta gracioso.

Pero si analizamos seriamente esos comportamientos, nos merecen todo el respeto y por tanto dejan de tener gracia alguna, porque en la mayoría de los casos (al menos eso quiero pensar) no son la actitud de una persona en su vida cotidiana, sino fruto de una frustración ocasionada por unas expectativas que esa persona se ha generado a si misma.

ALGUNAS COSAS QUE HE APRENDIDO EN EL FORO

Pues si, a los 41 años (alguno diría treinta y once) también se pueden aprender muchas cosas, incluso muy básicas. El que piense que ya viene de vuelta de todo, posiblemente sea porque no ha llegado muy lejos.

  • He aprendido que aunque no entendamos la reacción de los demás, y aunque recibamos ataques en alguna medida, se merecen un respeto, porque no sabemos el motivo de esas reacciones, que generalmente van muy relacionadas con las expectativas que se han creado, y porque en igualdad de condiciones y con esas mismas expectativas cualquiera de nosotros podría actuar de la misma forma.
  • He aprendido que no tiene sentido crearse expectativas, y que si no esperamos nada, cualquier cosa, cualquier gesto, en cualquier momento o situación, es mucho. Muchísimo.
  • He aprendido que podemos tener parte, aunque sea sólo un mínimo, de culpa cuando alguien se crea espectativas sobre nosotros. Por tanto, he aprendido que no debemos generar falsas expectativas, porque cuando eso pasa, tengamos parte de culpa o no, somos perjudicados igualmente. Por eso, dejar las cosas claras siempre es lo mejor, aunque a veces pueda resultar chocante. Mejor resultar chocante que ser despreciable…

LAS EXPECTATIVAS SON ESPERANZAS

Entonces, si es mejor no tener expectativas, y las expectativas son esperanzas ¿podemos vivir sin esperanzas?. Pues no. Creo que uno no puede estar carente al 100% de nada que le es propio como humano. No podemos decidir no sentir felicidad, o no sentir dolor (emocional), o no sentirnos mal.

No creo que sea posible vivir sin esperanzas. La vida seria inocua. Pero si podemos actuar de forma inteligente, identificando que una sensación que tenemos no nos va a llevar por bueno camino si nos dejamos llevar.

La diferencia entre esperanzas y expectativas, respecto a su cumplimiento, radica en el factor TIEMPO. Podemos tener la esperanza de que un día nos toque la lotería. Lo veremos siempre como algo bonito y deseable. El problema es cuando tenemos la esperanza de que nos toque la lotería el próximo 22 de diciembre. Si le ponemos fecha, entonces vendrá la decepción. Entonces habremos convertido esperanzas en expectativas.

Si ofrecemos algo a alguien, de forma desinteresada, y tenemos la esperanza de que algún día recibamos algún gesto de su parte, siempre será muy bonito. El problema es cuando exigimos que esas esperanzas se materialicen en el tiempo, ya. En este momento. Entonces, igualmente convertimos aquellas esperanzas en expectativas, y volvemos a lo mismo.

Si tenemos esperanzas de cambiar el mundo, de hacer un mundo mejor, nos pasaremos la vida haciendo cosas para que así sea, y eso nos hará sentirnos bien. Si exigimos que nuestra aportación haga cambiar el mundo el año que viene, igualmente será una decepción. Siempre que asignemos el factor TIEMPO a las esperanzas, las convertimos en expectativas, y nos traerán complicaciones.

VN:R_U [1.9.22_1171]
Rating: 10.0/10 (23 votes cast)
El Poder Destructivo de las Expectativas, 10.0 out of 10 based on 23 ratings

158 pensamiento sobre “El Poder Destructivo de las Expectativas

  1. RA

    Gracias Manolo, un articulo muy enriquecedor.
    Cuando en la soledad de la noche, en la cabecera de un valle, levanto mi mirada hacia la bóveda celeste y observo la infinidad de puntos brillantes suspendidos y enmarcados por las manchas de las montañas que me envuelven. Tomo conciencia de lo insignificante que soy.
    Con afecto,

  2. manuelymar

    Te comprendo perfectamente.

    Las expectativas poseen poder destructivo.

    Pero la vida, en si misma, es autodestructiva.

    El mismo dia en que una persona deje de crearse expectativas, habrá empezado a morir a más velocidad.

    Velocidad adecuada, evaluación correcta de las expectativas, correr riesgos, apostar…jugar.

    Hemos de tomarnos unas gambas juntos algun dia, Manolo.

    1. Manolo Franco Autor del artículo

      Bueno… no se si la vida en si mismo es autodestructiva. Lo que mas nos gusta es crear vida, no? O al menos intentarlo con frecuencia… ¿Es autodestructivo crear vida? Bueno, si nos pasamos, cualquier cosa es autodestructiva.

      La evaluacion correcta de las expectativas no existe. O si existe en algun momento es pura casualidad. Dos personas ven una misma cosa diferentes, asi que lo que uno espera de otra persona nunca es lo mismo que lo que la otra persona esta dispuesta a dar. Seguramente mayor, o menor, pero igual es dificil, a no ser que sea un pacto previo. Y si es un pacto previo, no son espectativas, son derechos adquiridos. Es otra cosa

      Lo de las gambas es buena idea. Las de Huelva, blancas, son las mejores.

      1. manuelymar

        Sabía que le pillaría con las gambas.

        Era una expectativa.

        🙂

        Buen post.

      2. ErnestodeB

        Muchas gracias por tu artículo, Manolo Franco.
        ¿es acaso un anticipo de despedida del Foro?
        MC en su nuevo estado va a tener mucho menos tiempo y esto pierde fuelle y chispa.
        Un abrazo y muchas gracias por todo el trabajo que has hecho.

        1. Manolo Franco Autor del artículo

          Pues no. No es un anticipo de nada. Es simplemente contar cosas que se aprenden. Todo aquello que aprendí, y superé, y hoy me permite ver estas cosas desde otra óptica, sin prejuicios, y sin juicios.

          ¿MC en su nuevo estado va a tener menos tiempo? Menos tiempo para qué? Cuanto tiempo es necesario?

          Esto me trae a la memoria un artículo que tal vez escriba que trata sobre A y B. Es decir, hay gente que dice A, para que se entienda B. Yo cuando quiero decir B, digo B, y cuando quiero decir A, digo A, pero… aunque diga A, hay gente que quiere buscar un significado diferente. ¿No seria mas facil si todos llamamos pan al pan, y bino al bino (del verbo binar)?

          1. ErnestodeB

            Gracias por tu respuesta, Manolo Franco, me dejas tranquilo y contento, pero…. jejeje yo no he querido decir más de lo que he dicho.
            Un saludo.

          2. manuelymar

            A, dice que B miente

            B, dice que C miente

            C, dice que A y B mienten ( o sea, «y» no «o»)

            -¿Quien miente y quien dice la verdad?

            -Una vez que lo averiguen, amigos, no se sorprendan; porque, pase lo que pase, siempre encontraremos un conjunto de personas de cardinal medible y significativo que no se crea nada ni de A ni de B ni de C.

      3. manueldominguez

        por que no escribes , de lo que piensas alli arriba cuando no pisas tierra, lo que opinas, lo que sueñas, los cambios de pensamiento , en la soledad, mas alla de las gaviotas saludos .- ribeira.eu

  3. Sananda

    Querido Manolo,
    no sé cuanto tiempo has tardado en «elaborar» este artículo, por lo dificil que habrá sido ordenar lo que expones, de forma que se pueda presentar al lector de forma asequible a su comprensión.
    Y tampoco sé porqué a las 15.00h. solo hay un comentario y con el mio dos.
    Quizás se ha publicado en las últimas horas, no lo sé.
    Pero te felicito y te lo agradezco sinceramente.
    Todo lo que has expuesto para mí es muy lógico y real.
    Así és para mí.
    Muchas gracias por tu trabajo, y por este artículo en concreto.
    Buen domingo.
    Saludos a todos.

    1. Manolo Franco Autor del artículo

      Sananda, tenia este articulo en mente desde que el año pasado aprendí esto que expongo de las expectativas. Lo he ido madurando, y hoy creía que era un buen día, y lo escribí. Creo que una media hora o algo asi.

      A las 3 de la tarde, pues… Fue a las 2 de la tarde. Minutos antes de comer. Cualquier hora es buena para escribir, no? Bueno, lo ideal habria sido ponerlo en publicación para mañana a las 7.00 de la mañana o algo asi, pero como mañana estare de viaje y no podre responder a casi nadie, esta hora es buena. De todas formas, tampoco es un artículo que marque un antes y un despues en nada. Es simplemente contar una experiencia de algo que he aprendido.

      1. Sananda

        Hola de nuevo,
        bueno en mi comentario anterior dije, que solo había un comentario y con el mio dos….
        Perdón, como ya he visto, simultáneamente que yo ya escribiamos, Ra, Manuelymary yo.
        Así que el mio ha sido el cuarto en envio.
        Por supuesto que cualquier hora es buena para escribir.
        Sobre todo cuando se trata de mensajes consistentes.
        Sobre lo que expones en todo tu escrito, la vida a traves de circunstancias, me ha hecho reflexionar, o al menos «notar» estos «detalles», que traen conclusiones muy concretas sobre la forma de interpretar, lo que hace uno para los demás, lo que se espera, o se tiende a esperar, a partir de muchas y distintas acciones de uno hacia el exterior – hacia o para el prójimo/os – y viceversa… y la tendencia de una actitud concreta poren torno a la acción.
        Igualmente lo que se espera como resultado, o como se cree que debería de reaccionar el «destinatario» a partir de ello….
        Aunque no sea un artículo que marque un antes o después,
        Si es interesante (como mínimo)para la gente que pueda entenderlo y desee reflexionar sobre ello.
        Ya que la vida nos muestra ejemplos de estos cada dos x tres….
        Se arreglarían o mejor dicho «ahorrarían» muchos disgustos, defraudes, reproches etc….
        Si se tuviese en cuenta éstos «fundamentos» o formas de vivir las experiencias de relación con los demás y con la vida en sí.
        Como te he dicho, he aprendido sobre todas estas cosas,
        desde hace años.
        En gran parte asumo la lección, y me la aplico con naturalidad.
        Pero no siempre lo consigo.
        Uno de los principales motivos por los que yo me haya sentido infeliz, ha sido el no haber podido interpretar siempre estas «sabidurias» constituyentes de la vida.
        «la vida es un arte. Pero sobre todo yo, tengo que ser su artista».
        Ésta es una de mis conclusiones.
        Gracias de nuevo por haberte ocupado de exponer estas apreciaciones.
        Y buen viaje para mañana.

        ¡¡¡Saludos a todos los demás, que sí que están aquí,
        como siempre…!!!

  4. Fernando Santos

    Es cierto, M.F y entiendo que entre tanta decepción se una, también, un pesimismo casi latente. Donde se deterioran los sentidos y las emociones vivas se borran como si nunca hubieran existido.

    La condición humana es compleja y muchas veces, vine sujeta ese tipo de gestos, tan lleno de egoísmos e interés propios. Donde el único tributo que prevalece siempre es el » YO «, al margen del colectivo.

    Vivimos en una sociedad exprés, donde lo inmediato prima por encima de la experiencia, todo debe ser prioritario y la necesidad de lo urgente, siempre, es mayor que la paciencia y la moderación.

    Se generan consumos y necesidades desconocidas y muy poco reales pues no se permiten sus efectos a largo plazo. Todo viene establecido por el -YA y AHORA -, sin más tiempo para la madurez, ni física ni espiritual.

    Aborrecemos el sentido de un amanecer, la palabra concebida bajo una emoción ó el consuelo de una sonrisa amable. Odiamos por ausencia de sentimientos, empeñados con el rencor intenso. No soñamos porque carecemos de momentos para la buena voluntad.

    Quizás no se cumplan las expectativas pero nos debemos ellas y es ahí, donde dejamos todos nuestros proyectos, nuestros buenos sentimientos y nuestros grandes anhelos. Sin ellas, no existiría la Vida ni la Libertad.

    Es tiempo de ilusión, la esperanza promete el reencuentro con Nosotros mismos.- F.S.

    1. Manolo Franco Autor del artículo

      Fernando, la decepción a la que hago referencia me duró apenas unos dias. Hablando con Mario llegué a la conclusión de que los ataques son a lo que haces. No a la persona. Automáticamente se acabó todo malestar al respecto. Automáticamente te sientes ajeno a eso que creías como algo contra ti.

      ¿Pasotismo? No. Si fuera asi no habría continuado haciendo esto, y hablamos de hace mas de un año ya.

      Falsas expectativas? Pues si. Por todas las partes. Por la parte que atacaba, porque no se habian cumplido sus espectativas, y por mi parte, porque yo tenia otras.

      Cuando se acabaron las espectativas por mi parte, para mi se acabó el problema. Después ha sido todo tremendamente fácil.

      Y por eso recomiendo a todo el mundo que vean las cosas desde esta óptica, que no se si será la adecuada, ni la mejor, pero… asi lo veo yo.

  5. Simba1968

    Yo tenía una expectativa, porque tenía una referencia que me parecía interesante, un foro creado por una persona, Mario Conde, dónde se supone que encuentra colaboradores muy válidos para dar opiniones. Me vale con entender un 25% de los temas que exponen, ya que muchos son demasiado complicados para mi, pero bueno poco a poco voy aprendiendo.

    Insisto creo que habéis sido demasiado pacientes con personas que no respetan las reglas, a estas alturas, este foro no es el colegio, por lo tanto yo las hubiera vetado rápidamente y a otro tema.

    Manolo ¿tu te vas también del foro?

    Lo importante es que haya temas interesantes de que hablar y aunque no esté MC (que pena….) espero que este sitio siga siendo productivo, al menos para mi.

    Si esperamos demasiado de todo en lo que colaboramos, trabajo, familia, amigos……..seremos unos amargados, porque la vida es así, ¿ademas si escribir aquí ya está muy bien? ¿o acaso pensaban que esto era un contrato con una empresa o una clase de terapia?

    vamos hombre!!!! que somos mayorcitos.

    Gracias Manolo de nuevo por este artículo.

    Saludos.

    1. Manolo Franco Autor del artículo

      Simba1968, gracias por tu comentario.

      ¿Yo también me voy del foro? A donde?
      Ya no esta MC en el Foro, en su propio foro?

      Creo que te han informado mal, o alguien lo ha entendido mal.

      1. Simba1968

        !Qué bien¡ me he debido dejar la cabeza en alguna parte……….uff, que alivio.

  6. Antonieta

    Vaya, menuda lección nos has dado para evitar los mapas mentales y mantener la mente sana.
    Fusionemos el artículo de Mariajo con el tuyo y conseguiremos ser libres de cuerpo y espíritu.
    Gracias por tu infinita paciencia.

  7. Rubialegal

    Una tarde a principios del siglo XIX, el cardenal francés Joseph Fesch, tío político de Napoleón, fijó la mirada sobre el taburete de su zapatero. Atónito, vio pintado sobre el banquillo la cara de un anciano agonizante. Sin duda alguna, era la última pieza faltante de un rompecabezas que había empezado a armar años atrás…

    Por unas cuantas monedas, el Cardenal le compró el taburete y mandó a unir la tabla con otras que también había encontrado. Ante sus ojos yacía la figura completa del anciano arrodillado en penitencia. Era el San Jerónimo de Leonardo Da Vinci, una obra nunca acabada por el artista, a finales del siglo XV, dada como perdida. Conocida como “la perla del Vaticano”, no es solamente el único Da Vinci en los Museos Vaticanos, sino en toda Roma…

    A veces los artistas no terminan ciertas obras sin importarles las horas incluso meses,material,sudor y lagrimas que le han dedicado..pasado cierto tiempo algunos las vuelven a retomar o directamente las reciclan aprovechando la tela montada sobre la madera..Otros artistas insisten en que una vez comenzada la obra, hay que seguir trabajando en ella aunque ésta termine convertida en algo totalmente distinto a lo que en un inicio pensaban..A fin de cuentas, la transformación es el destino de la mayoría de las obras inconclusas. La diferencia reside en el momento en que se afronta ese cambio…algunos aseguran que es “instinto”, algo innato que tienen los pintores desde el comienzo de los tiempos, una intuición para determinar cuando un cuadro no va bien y ahorran mucho tiempo, esfuerzo y material…

    A mi sin ser artista a veces me pasa..es como esa intuición de la que hablan los pintores..tienes un proyecto,te entusiasmas y luego hay algo que hace que no sigas y sin saber el motivo lo dejas a un lado como en espera…y por una parte no me parece mal sobre todo pensando en esas esperas que te impone la vida y no tienes más remedio que aceptarlaS..

    Ultimamente mi vida se ha convertido en eso en una autentica «espera» como si estuviese en la parrillla de salida en un circuito de formula uno..esperando a que se ponga el semaforo verde para salir.. lo malo es que siempre esta rojo y si alguna vez se torna naranja me quedo esperando y esperando para volver a lo mismo…Ni siquiera me atrevo a pensar que haré el día que el verde invada mi vida..bueno saber saber si lo sé pero me refiero a mi reacción y sobre todo a mi cara,mis gestos,mi sonrisa..todo…y es que siempre me falta esa última pieza del rompecabezas como el taburete del San Jeronimo de Leonardo…

    Gracias Manolo F. Un saludo…

  8. we

    Espero que esta disertación sobre las expectativas no se deba a mi comentario de que me hubiese parecido un detalle que MC hubiese dicho que se había casado en el foro.
    Si así fuese me gustaría aclarar que yo no me formé ninguna expectativa sobre el foro ni sobre la fundación ni sobre nada porque no creo que ninguna de estas cosas vaya a cambiar el mundo.
    No me gusta como está el mundo pero no veo a nadie que me haga creer que se pueda cambiar para mejor. Casi prefiero que se quede como está. Ya nos apañaremos.
    Respecto a lo de darlo todo sin esperar nada a cambio .. eso se queda para los enamoramientos adolescentes. Los adultos yo creo que funcionamos de otra manera.
    Si el foro continua y se tratan temas que me interesen escribiré mi opinión encantada esté quien esté al mando. Me pelearé con Atati o con Sócrates porque me encanta el debate. Nada más. ( y nada menos ).
    Pero si alguien se ha sentido molesto o molesta por mi comentario, lo retiro y pido disculpas.

  9. carmena

    Un buen articulo que permite aclarar ideas y conceptos a mucha gente.
    Hace solo pocos meses que accedo al foro y desde las primeras lecturas de artículos lo que he sentido ha sido emoción e ilusión por poder estar cerca y compartir la de los fundadores y la de los colaboradores y comprobar el esfuerzo que han realizado por alimentar este foro que se ha multiplicado de gran manera. Para mi en particular es una fuente de información y sabiduría que tengo al alcance de la mano en cualquier momento.
    Es difícil agrupar a mas de dos, a pesar de ser españoles cada uno hablamos un idioma.Lo importante es que se cree una plataforma se llame como se llame que reconduzca y reclame públicamente a los políticos y a la Sociedad Civil la practica de valores cívico y morales que ayuden a mejorar la sociedad en la que estamos de paso. Y en lo terrenal necesitamos una plataforma que demuestre a quien nos dirige que nuestra política y nuestra democracia debe modernizarse, la transición ya tiene mas de 30 años y la política y las instituciones deben modernizarse y corregir los funcionamientos que son mejorables. Yo sigo teniendo ilusion y esperanzas pero mi radio de accion solo alcanza a mi entorno laboral y familiar.Gracias por tu trabajo y por tu ilusion .

  10. Socrates

    Nadie da nada a cambio de nada. Esta sabia sentencia nos recuerda que el hombre tiende a ser egoísta y oportunista, a moverse por su interés particular, con lo que, y por principio, cabe desconfiar de la generosidad ajena. Aunque, hayan honorabilísimas excepciones que confirmen la regla.

    En otro orden de cosas, y hablando de equis y eses, creo que la clave de las «falsas expectativas» a las que alude el autor de este artículo, radican en la confusión reinante acerca de los conceptos mezclados de exotérico y esotérico. A mi juicio, una ingente cantidad de contertulios o integrantes del Foro actual y de las anteriores versiones «Blog» han confundido a esta ágora pública con una especie de ente de carácter esotérico con altar, sancta sanctorum y demás dependencias herméticas e iniciáticas, cuando en realidad está conformada desde sus inicios (a finales de 2008) por un grupo de blogueros y blogueras del común de lo más exotérico (exceptuándose a su admirable, admirado y peculiar dueño-arcano).

    Moraleja: Decía el revolucionario (y poeta modernista) cubano, José Martí: «Amor con amor se paga, porque de más valor que el amor no existe nada«. Creo que tenía razón, aunque, con demasiada frecuencia cambiemos «amor» con «humor» (mal(o) y buen). Ahí está la clave para mí. A veces, devolvemos el Amor que nos dan, con mal o buen humor (según nos dé la ventolera), en lugar de intentar corresponder con el mismo Amor que se nos da (entiendo que, desinteresadamente), con idéntico Amor (ni siquiera con pueril buen humor).

    P. S.: Manolo, vas haciendo «eses» con las «equis», y con los esoterismos y los exoterismos (observo expectante y preocupado como cada vez te has vuelto más esotérico, tan exotérico que parecías). Macho, estás irreconocible con la crisis de los treinta y diez. Bueno, «expectativa», siempre con «X». Espectiva no eXiste.

    1. Manolo Franco Autor del artículo

      El que sólo da algo a cambio de algo, rara vez da el primero. Y el que es así, si da primero, acaba viéndosele el plumero.

      1. Socrates

        Conforme. Por éso algunos no damos nada a cambio de nada o sin esperar nada a cambio, por aquello de siempre del qué dirá la gente

        Moraleja: La enseñanza del toma y daca y de las rimas me las enseñaron de pequeño en el cole cambiando cromos en el recreo y haciendo dictados con coma, punto y coma, y punto (pero, sin pluma).

        P. S.: Manolo, nadie da duros a cuatro pesetas, y en el patio, el que te regalaba un cromo de Migueli era porque quería el que te asomaba del taco de Julio Alberto. Punto y seguido…

        1. DOÑAJIMENA

          Es más gratificante vivir sin pensar en lo que se recibirá a cambio de…
          Es más facil vivir creyendo en la bondad del ser humano.

          1. Socrates

            Indudablemente Dª pero, a la gente exotérica tampoco le resulta difícil llamarse a engaños haciéndose erróneas (más correcto que «falsas») expectativas con el esoterismo.

            «Es más facil vivir creyendo en la bondad del ser humano.» Sí, y engañarnos a nosotros mismos es aún más sencillo que lo hagan los demás.

            P. S.: Lucía, sabes que yo como tú -y pese a su Príncipe- creo en un Mundo de seres humanos convertidos en personas humanas o, mejor todavía, en «Un mundo de hombres niños» como rezaba la bella canción de Demis Roussos. Un abrazo.

  11. diferente

    Gracias Manolo. Estoy de acuerdo contigo y añadiría, si me lo permites, algo más y es que volveremos a caer todos, o como mínimo, la mayoría en generar expectativas sobre los demás. No lo podemos evitar! La tarea nuestra es ir, poco a poco, dándonos cuenta de ese «defectillo» innato y maduros por fin, rectificar nuestra natural, pero equivocada, reaccción original.

    Si es que somos todos humanos….demasiado!

    1. Manolo Franco Autor del artículo

      No recuerdo si fue antes o después. Trato de pensar, y a veces creo que fue antes, y otras que fué después. Aunque pensándolo bien, creo que fué después.

      Si. Ya estoy convencido. Fue después.

      Lo que no sé es después de qué.

  12. f1

    Gracias Manolo por tu artículo. Aprovecho para darte las gracias por tu labor aquí en el Foro (antiguo Blog). Todos sabes de tu ayuda «desinteresada» y te aseguro que lo valoramos, por lo menos yo lo hago, por que sabemos lo difícil que es esto.
    En cuanto a las expectativas y lo autodestructivas que son a mi me parece que eso es así cuando se crean lo que tu llamas falsas expectativas. Y efectivamente el remedio es no crearselas.
    También creo que la gente que, por aqui y fuera de aqui, escribe estupideces, descalifica, insulta, etc, son personas que reflejan aqui sus frustraciones como probablemente lo harán en otras facetas de su vida. Con esas personas no se puede «lidiar» lo mejor es simplemente ignorarlas y evitarlas. Nosotros no vamos a resolver esas frustraciones y seguro que esas personas se van a volver en contra nuestra.
    Que este Foro sea el de MC, es decir, sea un sitio personal, lo hace «más difícil todavia».
    Ánimo y a seguir para adelante que tienes TODO nuestro apoyo sincero.un abrazo

  13. zahori

    Gracias Manolo por el esfuerzo desinteresado desde el principio, eso te hace muy grande (incluso yo diria que te ha crecido el pelo). Todos hemos aprendido y seguimos aprendiendo sobre todo de los momentos difíciles y de tensión y tus conclusiones las comparto plenamente

  14. mjm

    Hacer las cosas en si mismas es una satisfacción. Y curiosa circunstancia que quien más espera que otro le resuelva, es siempre quien menos da y quien menos aporta. Peor para ellos. Siempre he pensado que las cosas no las hacemos por los demás, las hacemos por nosotros mismos, disfrutado mientras las hacemos, y luego viendo el resultado y la obra. No a todos gustará, claro. Si todos nuestros hechos han de ir encaminados a buscar la felicidad y en si misma la encuentras pues ya está. ¿Las expectativas? Siempre están dentro de uno mismo, de lo que trabajes y de lo que te esfuerces ¿Por qué exigir con desdén que otro me haga? Haz lo que creas que tengas que hacer sin esperar nada a cambio, en si mismo está la recompensa. Todo es un camino.

    Muchísimas gracias Manolo, por tu esfuerzo, por tu trabajo, por tu dedicación y por tu ánimo.

    Un saludo

  15. Pau Llanes

    Saber esperar, la esperanza… son las palabras que mejor definen la sabiduría antigua. La espera como medida áurea del mundo y las longitudes de nuestra vida. Esperar como estado del ser y del sentir, condición irrenunciable de nuestra humana precariedad (de seres limitados, incompletos, solitarios)… Esperar respuestas, visitas largamente aplazadas, certezas de las cuales dudamos casi todo… esperar por esperar ––porque no hay nada mejor mientras tanto que pueda sacarnos de esta situación de abandono y libertad condicional a la que nos sometemos sin demasiada resistencia y escaso entusiasmo, por casi nada… Una esperanza metafísica, primordial… nunca circunstancial ni contingente, ni necesitada de mínimas fisicidades. Una espera sucesiva, permanente, un tejer ininterrumpidamente esperanzas (como Penélope, haciendo tiempo y confiando en el retorno de Ulises).

    Otra cosa muy distinta a la angustiosa espera (o desesperación) de algunos de mis autores favoritos, como Kafka, Pavese, Borges o Jabés… En unos casos se trata de la espera ineludible de la muerte, la única seguridad irrefutable, a la que se aguarda con cierta impaciencia y resignación: “Yo tengo setenta y ocho años, de modo que estoy esperando la muerte, esperándola con una gran esperanza, porque sé –es el único acto de fe que profeso– que la muerte será definitiva, que no habrá otra vida” ––Borges. O aquella espera dolorosa, maltratada, de quien lucha por la escasa recompensa de su supervivencia, manteniéndose apenas a flote sobre el oleaje de la duda, fatalmente herido de melancolía: “Lo que espero está siempre más lejos” (…)“La esperanza se encuentra en la siguiente página. No cierres el libro. He pasado todas las páginas del libro sin topar con la esperanza. La esperanza quizá sea el libro…” ––E. Jabés; “El libro de las Preguntas”. O la rabiosa desesperación y malestar de quien se sintió defraudado por la vida y le pide explicaciones, la desafía mirándole a los ojos, y reclama con urgencia: “Saber que alguien te espera, que alguien te puede pedir cuentas de tus gestos y de tus pensamientos, que alguien te puede seguir con los ojos y esperar unas palabras, todo esto te pesa, te empacha, te ofende. Por eso es lo que el creyente está sano, también carnalmente: sabe que alguien le espera, su Dios. Tú eres soltero –no crees en Dios…” ––Cesare Pavese; “El Oficio de Vivir”.

    Pasamos la vida esperando, aunque nos duela reconocer esta aparente debilidad de carácter. Esperamos, desde el tiempo de los deseos… hasta el tiempo de los recuerdos… Es un modo de ser y estar en el mundo… Esperar con esperanza, ni más ni menos… Sin expectativas ni vanidad… ¿Por qué no?

    Saludos desde el otro lado…

    Pau

  16. Carmen Macias ''Cascabel''

    Compartes con nosotros parte de tu aprendizaje, muchas gracias.
    Eres consciente de que durante 41 años vividos llevaste en tu equipaje las expectativas y que estas te hicieron llegar a la conclusión que hoy nos expones…Sin ellas el camino no te habría traído hasta aquí… chi lo sa

    La perspectiva también es subjetiva, tendemos a dramatizar, cuando alcanzamos un punto de luz nos generamos la necesidad de que nuestra luz ilumine a los que nos rodean, y esto es fantástico pero no debemos olvidarnos que esa luz nacida de una experiencia subjetiva solo aportara el verdadero cambio a quién la experimentó.

    Todos, cada uno de nosotros surgimos a la vida por algún propósito cada uno el suyo, particular, único e intransferible, indescifrable para los demás…

    Estoy de acuerdo contigo en el fondo, pero los procesos interiores son libres y se sujetan también a la Intuición, la Empatía, la Compasión…y en ese mar de Intuiciones, Empatías y Compasiones se diluyen la Expectativas, por que cruzar esa puerta nos lleva inevitablemente la Inofensividad , la Ecuanimidad, desde la comprensión de que nuestra dimensión converge con otras y ese roce que nos muta es el que nos desencadena a la consciencia individual e interior y nos conecta con un hilo invisible a todos.

    Nuestras convergencias y nuestras divergencias nos hacen estar aquí y ahora en este punto, un segundo más y todo habrá mutado…

    Feliz tarde de Domingo!

    1. Manolo Franco Autor del artículo

      Cascabel, no me trajeron aqui expectativas de ningún tipo. Simplemente fué que vi el blog de MC parado, un dia, y otro, y al tercero me decidí a escribirle y ofrecerle los servicios de mi empresa, y mi implicación personal en un proyecto en el que mucha gente puede debatir sobre los temas que tratamos frecuentemente aquí.

      ¿Había alguna expectativa adicional? Pues no, porque nuestro acuerdo quedó perfectamente definido antes de empezar nada. Esto lo haríamos sin esperar nada a cambio, sin otro compromiso ni otra condición, y se terminaría el día que uno llamara al otro para decirle que daba por concluida esta singladura. Bien es cierto que si soy yo el que abandona, MC podrá buscar otro barco, con otra tripulación, pero si es MC el que abandona, no tiene sentido que yo vaya con este barco a ninguna parte.

      La verdad es que no se ha producido una llamada una mañana por una de las partes diciendo a la otra que era el final. Se ha producido más de una llamada, en mas de una mañana. Si esto sigue es porque antes que abandonar el barco decidimos cambiar el rumbo, porque considerábamos que el rumbo que llevaba no era el correcto.

      Es cierto que en los cambios de rumbo se queda alguna gente en el camino, abandonan el barco, o los desalojamos, en pro de que el nuevo rumbo trate de ser mejor, porque si es mas de lo mismo, no merece la pena.

      Bueno, hay cosas que mutan en un segundo, otras en dos días, otras en tres mil años. La convergencia, sin duda, guarda una gran relación espacio/tiempo, pero eso es tan relativo….

      1. Carmen Macias ''Cascabel''

        Hola Manolo,

        No me refería específicamente a ninguna expectativa tuya, te comentada que todo lo que compone el camino es lo que nos hace ser como somos, y lo que en este instante es válido una vez tocado por el tiempo y la experiencia puede cambiar…o no…más que relativo, subjetivo…

        bss

  17. Isabel

    Me has dejado K.O 😮 Manolo, sinceramente me ha llegado tu texto.
    Para una soñadora como yo, que siempre se dio de bruces con la desilusión por no ver cumplidas muchas expectativas, este artículo es para quitarse el sombrero, porque denota un tremendo trabajo interior.
    Madre mía lo que he madurado en este blog y luego foro. Sinceramente jamás pensé que aprendería tanto de las personas y de tantas cosas. Ya lo dije en el único artículo que se publico al medio año de blog, esto es como una universidad de la vida, (como decía por entonces nuestro compañero Joaquín) pero en un cursillo acelerado.
    Es cierto que me he sentido mal muchas veces con algunas cosas que he leído. También es cierto que sin querer me creé falsas expectativas sobre compañeros y sobre mí misma, que me fallé por creármelas y que me decepcioné. Pero también es cierto que me he llenado de tantos detalles buenos de muchos de vosotros/as, que no puedo más que estar plenamente agradecida, porque no creo que yo haya dado aquí tanto como he recibido. Entonces ¿me tengo que sentir en deuda? Pues de alguna manera sí, así es. ¿Ya me diréis ahora cómo lo devuelvo Manolo? 🙂
    Hemos compartido grandes momentos en esta ventana que nos dejó Mario para compartir y debatir y estoy segura que lo vamos a seguir haciendo.
    Si miramos atrás, seguro que nos damos cuenta que ya no somos los mismos o lo mismo sí, pero seguro que algo más sabios que cuando comenzábamos. Muchos de nosotros ya no cometeremos los mismos errores, hemos aprendido grandes lecciones.
    Sin duda el viaje a Cartagena vale la pena 🙂
    Gracias Manolo por este texto, me lo guardo en esa alforja que hace camino conmigo.
    Buenas tardes a tod@s

    1. santos

      Hola Isabelita: Me siento identificado contigo, por lo que dices que no has aportado tanto, como has recibido. Yo tambien me siento en deuda, pues creo que estoy en el mismo caso, por lo que una vez más quiero dar las gracias a los que de verdad enseñan.
      Si hoy has celebrado tu santo, muchas felicidades.
      Con el debido permiso, seguiremmos aprendiendo.
      Recibe un fuerte abrazo.

  18. LYDIA RIVERA

    Estimado Manolo:

    Tu artículo,»cobija» una sensación,difícil de explicar,tus argumentos son sinceros,llegan,duelen…son.
    Hace ya tiempo,que el ambiente está caldeado,pero hay un nexo que es el que aguanta,el cariño,la ternura,las palabras agitadas bailando al son de la cordura.
    Si,en ese constante devenir,nuestro blogmaster,brilla,,alumbra,desvela los misterios propios,de aquella imagen bella,de aquel recuerdo.
    …»Había,rabia,ira,pero el sentimiento de saber que no se trataba de un simple capricho, más que la senda de un largo recorrido.Un viaje lleno de emociones,de suspiros ,de lamentos,ahogando sus penas bajo la magia de aquel silencio».
    Si querido Manolo,esas miradas tan puras no merecen el olvido,tan solo una reflexión,hacía el presente,pues lo efimero
    cohabita en ese duro letargo,caminando por el sendero de nuestra alma.
    Gracias por tus palabras,las he sentido,de verdad.

    1. Fernando Santos

      Las expectativas, querida Lydia, se generan en función al propio interés por el que se han mantenido.

      Muchas de ellas, vienen amparadas en deseos futuribles o impresiones vivas que un día se gestaron deseando crecer.

      Quizás, somos victimas de ellas pero también nos fortalecen porque se asimilan a las esperanzas creadas. Aquellas que evidencian el nombre de nuestros sueños y el credo vehemente de nuestras vidas.

      Todas ellas son importantes, son muy necesarias.

      Un fuerte abrazo.- F.S.

  19. atati

    Enhorabuena, amigo Manolo, por este acertado, apropiado y oportuno artículo, cuyo espíritu comparto plenamente.

    Resumiendo a mi manera, decir que el truco para no caer en las situaciones, actitudes y conductas que refleja el artículo, consiste en desarrolar el espíritu de servicio desinteresado y desapegado, sin esperar nada a cambio de las aportaciones o trabajos realizados, o de las amistades contraídas, desinterés; ni tomarse en plan personal las desavenencias dialécticas o las afinidades virtuales que pudieran concurrir, desapego.

    Así, como bien dice Manolo, si no hay reconocimiento, o aprecio, o «premio», no pasa nada porque no había intención de agradar o quedar bien o lograr cualquier privilegio; porque tal como ya se ha dicho muchas veces en este Foro, amar de verdad significa servicio, compartir, entregar, sin esperar nada a cambio. Muchas gracias estimado Manolo.

  20. cidcampeado

    Las expectacivas son muy dañinas, pero tenemos una tendencia innata a hacernoslas, vamos mas o menos como en el cuento de la lechera.
    En el tema de pareja se une ademas que solemos estar enamorados, o sea no vemos a esa persona como realmente es, apenas vemos sus defectos, cuando pasa la fase de enamoramiento pueden venir los problemas, porque nadie es perfecto, ni hay principe azul alguno como tampoco hay pricesa.
    Mis espectativas ahora es que ganemos a Alemania en las semifinales, ojala se cumplan.
    No se si es un tema vetado, pero no he visto ningun comentario,pero muchas felicidades a Mario, que le vaya bien en esta nueva etapa de la vida se lo merece.
    Un saludo

  21. Osnofla

    *Las frases marcadas con asterisco son copiadas textualmente de tú escrito Manolo.

    Buenas tardes Manolo Franco, “el franco”, con tu permiso.

    No es bueno dejar pasar varias veces las oportunidades que la vida te da y más si se trata de artículos, buenos artículos, todos lo son aunque unos nos gusten más que otros, para intervenir en un Foro del Debate que no solo de nombre sino de hechos y realidades se viste a diario. Te puedo asegurar que es mucho mejor, podría ser mejor si participase más gente con ideas diferentes y discordantes, que muchos programas de tertulia, quedan muy pocos, de los que se pueden ver en la TV. La mayoría de ellos están politizados por los protagonistas directivos, los que pagan, y los otros son de “realidad virtual rosa”, programas de moda que llenan horas y reciben grandes audiencias con pingües beneficios para las cadenas. Otros, por ejemplo, están cogiendo la costumbre de aquellos que tanto critican y usan los insultos para adquirir protagonismo en los medios de comunicación. Es la vida que nos toca vivir o ¿será que necesitamos resurgir y renacer, de verdad, para cambiar viejos hábitos adquiridos de épocas pasadas que parecen estar muy recientes?

    Hoy, otras veces también, pero llegarán las respuestas a su debido tiempo y momento, nos has deleitado con algo tan singular, quizás no le des el valor de las palabras expuestas, tiene mucho trasfondo y dice mucho de lo que llevas en tu ser, dentro, guardado, esperando el momento de decirlo, de gritarlo, de exponerlo…., que asumiendo, como lo haces, haberlo escrito en 30 minutos, en un rato antes de la comida, parece o lo sitúa como una descarga del estomago y de la mente para afrontar mejor esa sensación de degustar las viandas que en esos platos esperaban para ser degustadas por todo tu ser.

    Me llama la atención la fotografía que has elegido y también el título del escrito. “El Poder destructivo de las Expectativas” es el título y la foto refleja un rostro, ¿femenina?, de cuya cabeza o mente o de ambas salen unas aves, pueden ser gaviotas, el emblema de los servidores de la patria, que hacen las veces de ¿aves carroñeras? En fin, que me da la sensación de que andas muy en situación desde la perspectiva del País donde residimos. Pero eres tú quien debería aclarar, si es que hay algo, en lo referente a la foto y al título o simplemente dejarlo y ya está. Para nada influyen en mis expectativas personales y en mi vida, te lo aseguro.

    Haces una síntesis de tres aspectos importantes, sino fuera así no hubieses escrito lo expuesto, para una manera de entender “las expectativas” generadas ¿por qué? Me gustaría saber a cuales te refieres, pues a mí, particularmente, no se me habían generado, será cuestión de posicionamientos más que de realidades. Y dices al comienzo:

    *{Las expectativas son las esperanzas de realizar o conseguir algo, basándonos en la posibilidad “razonable” de que así sea}.

    Claro Manolo, somos seres educados en las “expectativas” más que en otro tipo de valores. Estamos siempre pendientes de seguir “la voz de un amo”, al cual idolatramos y nos volcamos como cuan rebaño, el tipo de rebaño que lo elija cada uno, y si, como bien expones, no se cumplen, pues anda y al carajo, ya no vale nada de nada de lo que habíamos hablado, luchado y por lo que habíamos dejado tanto esfuerzo. Es la vida, Manolo.

    *{Una misma sensación, distintas palabras, pero en definitiva el error (a veces horror) es nuestro}.

    Claro Manolo, es así, nos guste o nos disguste. Somos lo que generamos en base a unas expectativas que asumimos como nuestras, pero el error u horror, la parte negativa, esa no la asumimos, no nos han enseñado esos valores, la manera de reconocerlos.

    *Añades que {Las expectativas, en general, son autodestructivas}.

    Lo siento, no estoy para nada de acuerdo con tal expresión, aunque pueda entender que, sin compartirla, la escribes para poder argumentar. Mis expectativas son mías, solo mías, yo soy una unidad, un 1, y no puedo valerme de la colectividad para los errores propios o el horror propio. ¿Cómo puedo hacerte responsable de mis expectativas? Nunca jamás. Estas son generadas por una situación muy personal y de nuestra actitud ante las mismas devengarán los resultados. Somos seres educados en la simplicidad de escurrir el bulto y sentirnos abandonados cuando lo que creíamos que era lo mejor nos abandona, se va, desaparece, opina menos, silencia, calla, escucha, o simplemente está asqueado de ver siempre lo mismo. Y ahora, ¿a quién me puedo estar refiriendo? Habrá opiniones de todos los gustos y colores, pero la realidad es la que es, ni más, ni menos. Me puedo referir al tutor de este Foro de Debates. Me puedo referir a personas que no están y estuvieron. Me puedo referir a mi persona. Pero sea a quien sea, las expectativas solo son mías, de nadie más. Si hay error, horror o acierto, mía es la responsabilidad y no de ningún otro.

    Voy a poner un ejemplo. Hay una expectativa de negocio. Yo la veo clara, pero otros, sin implicarse directamente, solo siendo seguidores, la asumen como propia y se lanzan en pos de unas reformas en sus casas pensando que han acertado en las expectativas que tienen hacia mí. Claro, quien conoce la realidad soy yo. Quién sabe si tardará o será de inmediato el cierre de ese negocio, soy yo. Pero los demás, los que han generado la expectativa hacía ese negocio, haciéndolo suyo, se dan cuenta que llegan antes las facturas de las reformas que el propio cierre del negocio. Entonces el malo soy yo. Nadie había valorado realmente la implicación en el negocio, ni había aportado serenidad, capital, trabajo, autoestima, y otros valores importantes. No, solamente esperaban resultados y estar en el vagón de los triunfadores. Mala manera de enfocar sus vidas. Las expectativas solamente pueden ser personales y el trabajo debería ser en equipo, dándolo todo, con la incertidumbre del riesgo, pero con la certeza de acabar triunfadores. Esto es lo que pasa. Ganan los que aguantan sufriendo, siendo vilipendiados por todos y rectificando miles de veces. Las cosas no son como parecen, son como la realidad las demuestra en el día a día.

    Todos los días, semanas, meses, años…, vemos como las expectativas de Rajoy, por ejemplo, son las de ser presidente de Una España, Grande y Libre, expresión acuñada en épocas y momentos de crudeza en nuestra historia. Esta persona y todos los que le apoyan, incluyendo los medios mediáticos de comunicación, llevan años intentando destronar a quien no es rey, sino una persona elegida por sus votantes que le mantienen y sostienen, aún con todos los índices en contra. Es su propio sistema el que lo aguanta. Claro que las expectativas son erróneas, falsas, fraudulentas y de más.

    ¿No sería mejor crear un apoyo, arrimar el hombro, para salir antes de todo esto? Esa sí que sería una expectativa real y positiva. Pero no lo hacemos porque pensamos que así beneficiamos mejor nuestra manera de pensar, nuestros intereses, nuestra educación recibida. Y claro, no nos gusta que nos señalen con el dedo haciéndonos culpables, parte de la culpa si es personal, de las cosas que pasan. Y esto, Manolo, está pasando en todos los órdenes de nuestra vida, puñetera o no, pero nuestra vida. Y se anuncia en muchos lugares, se dice abiertamente. Tenemos que eliminar, cariñosamente hablando es mi expresión, no la de otros, a quién le hacemos responsable de lo que ocurre.

    *{En conclusión, siempre que nos creamos expectativas (falsas expectativas) estamos dando un paso autodestructivo de forma directa, y siendo tremendamente injustos con los demás, especialmente con esa persona con la que hemos querido ser especialmente generosos. Y eso si la cosa se queda ahí, porque lo normal es “actuar”. Tomar decisiones basándonos en el incumplimiento de expectativas. Atacar, traicionar, vengar, tanto en forma directa como indirecta, o simplemente esperando el momento, es una forma de quemar el rencor que se ha generado, porque dicen que con rencor no se puede dormir. Pero… ¿Se puede dormir tranquilo después de “actuar” como consecuencia del incumplimiento de expectativas?. Pues muchos, desgraciadamente, si. O eso piensan}.

    Vaya Manolo, se me ocurren infinidad de ejemplos, según la conclusión que escribes, que han aparecido en el blog, en el Foro de Debates, y en muchos comentarios de muchos medios de comunicación de todo tipo, emitidos por personalidades eruditas de las artes de la descalificación, que perfectamente encajarían en lo que dices. “La Sabiduría del emisor es la tranquilidad del receptor”. Es decir, lo aclaro por si alguien no lo entiende: “habiendo tanto listo y conocedor de los errores, horrores, expectativas al fin y al cabo, me congratula saber la gran cantidad de personas que se encuentran tranquilas sin, tan si quiera, preocuparse de entender lo que dicen los que se dicen disponer de dicha Sabiduría”. En un país de vasallos con expectativas, tontos, es más listo es rey.

    *{En conclusión, si no nos creamos expectativas seremos más felices con los demás, y con nosotros mismos}.

    En cuanto a las expectativas del Foro, creo sinceramente que eres mucho más capaz de demostrar las enseñanzas que te ha ofrecido el estar aquí, por aquí, que los simples y malos ejemplos que expones. Quizás sea por no mojarte o quizás sea por no herir susceptibilidades, pero sabes perfectamente que quien está en posesión de los datos que depara un blog y un foro de debates, como este y no me refiero a los datos personales, puede sacar conclusiones importantes, estudios de mucho valor, y semejanzas de la vida cotidiana. Es más, simplemente con ser lector, participe pasivo, puedes tener un muestrario sobre la educación de las personas, la opinión que ejercen “los lideres” sobre ellas, las personas con personalidad y las que no la tienen, los que no asumen que son fruto de una educación recibida para nada mejorada y quizás responsables de la educación de sus hijos y su presente o futuro compartimiento… Son tantos los datos que se pueden obtener, que me parece una simpleza los ejemplos puestos. Lo sabes perfectamente, Manolo.

    *Acabas este apartado diciendo lo siguiente: {Pero si analizamos seriamente esos comportamientos, nos merecen todo el respeto y por tanto dejan de tener gracia alguna, porque en la mayoría de los casos (al menos eso quiero pensar) no son la actitud de una persona en su vida cotidiana, sino fruto de una frustración ocasionada por unas expectativas que esa persona se ha generado a si misma}.

    *{Algunas cosas que he aprendido en el Foro}.

    *{El que piense que ya viene de vuelta de todo, posiblemente sea porque no ha llegado muy lejos}.

    *{Por eso, dejar las cosas claras siempre es lo mejor, aunque a veces pueda resultar chocante. Mejor resultar chocante que ser despreciable…}.

    Lo dejamos aquí pues sabes que da para mucho, según como y quien lo interprete.

    En cuanto a la parte final me parece muy sensata, coherente y relevante. Con un gran sentido y fuerza expresada en unas palabras que dicen mucho de quien las expresa y, si las cumpliese, que espero sea así, demostrará que es más feliz de lo que muchos seres y humanos aparentan.

    No sabemos vivir, pues apostamos a una expectativa que nos resuelva nuestra vida, a ser posible sin esfuerzo o con el mínimo, pringándonos lo mínimo y dejando que otros dediquen su tiempo y esfuerzo en pos de ese anhelo que queremos y que difícilmente se cumplirá si no somos parte activa de él. La comodidad, el no esforzarse, hace que asumamos un rol de seres conservadores, da lo mismo la ideología si es la que tenemos en la actualidad, que nos proyecta a una asunción de valores erróneos, equivocados, y de esto solamente puede salir amargura y resquemor ante unas expectativas no cumplidas.

    Por el contrario, si cada día de nuestras vidas somos capaces de vivirlos con la intensidad de ser el último, entregándonos en cuerpo y alma por el bien y la satisfacción ajena, de nuestro prójimo, entonces, esa expectativa será efectiva y producirá en cada uno de nosotros los frutos deseados, pues todo aquello que se ofrece sin esperar nada a cambio es el mejor regalo que podemos conseguir, pero no olvidemos que la verdad es el primer regalo que debemos ofrecer.

    Un preso es un ente que no dispone de nada más que de sus expectativas, de la esperanza de verse libre. Cuando consigue la libertad, solo de él depende dejar de ser preso o seguir reo de sus interioridades, sus miedos, sus errores y aciertos. La verdad es la libertad, y la libertad es la única manera de vivir libres sin ser reos permanentes de otros y mucho menos de falsas expectativas que no sean, exclusivamente, las creadas por nosotros y para nosotros.

    Manolo Franco, te deseo lo mejor de lo mejor en las singladuras que acometas y en las que, como diría aquel, llevas en la cartera, pues todo ello es fruto de tus expectativas y así deben ser respetadas.

    ¡Hasta siempre!

    1. Manolo Franco Autor del artículo

      Osnofla, el titulo es lo que es. No tiene mensaje oculto, ni doble sentido. La foto es un símil de la expresión «tener pájaros en la cabeza». Ese es el único sentido de la foto. Ni si es mujer o no, ni aves carroñeras ni nada. No soy tan siniestro.

      Si te creas falsas expectativas sobre mi, no me estas haciendo responsable si no las cumplo. Es mucho peor. Me estas haciendo culpable sin que yo me pueda defender, y sin siquiera saberlo. Me refiero a un término general de incumplimiento de expectativas, no a que tu seas así ni que tengas expectativa alguna sobre mi.

      Los ejemplos que he puesto a ti te parecerán una simpleza, a otro le parecerá gracioso, a otro muy serio, y a otro de otra forma. Mi objetivo era mostrar ejemplos de cosas que no podemos entender, y que el resultado de no entenderlo es simiplemente porque no conocemos esas expectativas que se hicieron esas personas para comportarse de esa forma. Si conociéramos esas expectativas, entonces cambiaría nuestra opinión sobre esos ejemplos, radicalmente.

      Gracias por tus buenos deseos.

      1. Sananda

        Me alegro de haber entendido tu artículo, tal y como tú explicas.
        Yo quise ayer tarde responder a esto, (solo dando mi opinión) pero el tiempo de ordenador se me acabó.
        Me hace gracias leer tu interpretación sobre la fotografia, o mejor dicho lo que tú con ella has querido dar ha entender.
        Justo esto así, es como yo lo interpreté, por el dicho de:
        «tener la cabeza llena de pájaros».

  22. barbecho

    Participo por vez primera en este foro dando las gracias a Manolo Franco por este artículo que me ha hecho pararme a pensar en mis actuaciones actuales y pasadas.Me ayudan a mejorar cuando se exponen situaciones y conductas de los otros (que algunas veces han sido o son otros yo).
    Sobre expectativas pienso ¿habría que considerar las que se pueden crear en una participación voluntaria y las que se pueden crear en una participación obligatoria contractual?.Sobre esto solicito de los foreros sus aportaciones dando las gracias por anticipado.
    Termino dando las gracias a todos los que con su trabajo hacen posible este foro.

  23. Miquel

    Muchas gracias por su articulo, estimado Sr.Manolo Franco.
    Esperanza, versus expectativa.
    A mi entender Ud. ha hecho un gran trabajo, entregando su tiempo y buen hacer a este Foro, pero no creo que se trate de esto en este momento.
    Nunca antes he estado en un blog-foro de internet, y entre en este porque se pedían unas garantias. Y esto era serio. Ni esperanza, ni expectativa.
    En el momento de entrar había comentarios que no entendia » Ha vuelto a pasaar» «Lo mismo otra vez».Que significaría todo esto?
    De repente el Blog, se había convertido en Foro. Bueno. Veremos!!!
    No hace falta explique el cambio. UD, lo sabe perfectamente.
    En mi caso, digo, ni expectativas ni esperanzas, pero si se hablaba y muy enserio de intentar poner nuestro granito de arena para poder cambiar esta sociedad.
    Esto me gusto, creo que a muchísimos otros también.
    Llego más tarde la Fundación Civil. Aquí, ya no volvi a entender nada, y en un momento dije, que aunque todos muy validos, cada cual a su manera,esto era una torre de babel, en cuanto a la FC.
    Si yo preveía el fracaso, Udes,también.
    No hubiera hecho falta esta última entrada.
    (Por cierto que sera de los que nos dimos de alta?).
    Siento personalmente mucha tristeza, no tanto por mi, como por muchos de los que escribian aquí cotidianamente, se conocían y pensban que esto era una familia.
    Nadie se ha parado a pensar que será de ellos?.
    Quizas esto foro fuera la única ilusión que les quedaba. y esto LO HAN DESTRUIDO.
    He espearedo unos dias observando que susucedía, y el resultado esta a la vista.
    Antes 350Comentarios, ahora 4 y el cabo.
    NO. No creo que sea cuestión de esperanza o expectativa.
    Auí hay algo que no se ha hecho bién, y Ude. sabe perfectamente a que me refiero.
    Repito, no es por mi.Lo siento por el gran desengaño de muchas personas, con esperanzas o sin ellas.
    Quedo a su disposición, para lo que haya menester. Puede Ud. mandarme un mail o un sms, por cierto también tiene Ud. mi movil.

    Para ud, y absolutamente para todos, un abrazo muy cordial.MA.

  24. Elena

    Manolo gracias por compartis tus aprendizajes y conclusiones.

    El hombre es un ser complejo, y crece segundo a segundo. El dolor, la incompresión, la humillación, son un tránsito en el crecimiento personal, y necesarios para que le ser humano sean más completo. Efectivamente, en el momento que uno dá sin pretender recibir, todo lo que venga es un regalo, pero no podemos perder de vista que el hombre es un ser social, y necesita de otros para dar sentido a si mismo.

    Incluso el amor es egoista, porque al dar buscando la felicidad de los demás se persigue la gratificación personal basada en la felicidad de otros, la diferencia la marca que este hecho es bueno para muchos.

    Cuando uno se desarrolla através del servicio a otros, es cuando uno alcanza la compasión, la unidad…..esa empatia fusiona el ser único con los demás.

    Un saludo.

  25. Marien

    Hace tiempo copie esto que adjunto, no se de donde. Me pareció básico, explicativo, de las reacciones entre humanos, cuando existen expectativas. Y cuando la reacción sobrepasa lo esperado. Mucho he aprendido de este espacio, desde sus comienzos, muchos cambios hemos vivido, muchos compañeros han pasado, unos se han ido, otros miran, esperando. Muchos llegan, como llegamos al comienzo. He tenido intentos de salir corriendo. Hoy comprendo, que no solo por unos pocos, hay que dejar de estar los muchos, que compartimos, que queremos ir y venir, no movernos, seguir, sin mas objetivo que estar, dando y recibiendo, experiencia, conocimiento, información, opinión, amistad,… Hay unas palabras del articulista, que me dirigió un día: “gente así encontraras en todos sitios”, refiriendose a los que el insulto es su forma y a los que desde «su pedestal» discursean.
    Ahora, copio y pego, estos párrafos, que guardaba. Me gusto la simpleza de explicar la realidad, dice asi:
    “Tu punto de vista es algo personal tuyo. No es la verdad de nadie más que de ti. Por consiguiente, si te enfadas conmigo, sé que eso está relacionado contigo. Yo soy la excusa para que tú te enfades. Y te enfadas porque tienes miedo, porque te enfrentas a tu miedo. Sí no tuvieras miedo, no te enfadarías conmigo en modo alguno. Si no tuvieras miedo, no me odiarías en modo alguno. Si no tuvieras miedo, no estarías triste ni celoso en modo alguno.
    Si vives sin miedo, si amas, no hay lugar para ninguna de esas emociones. Si no tienes ninguna de esas emociones, lógicamente te sientes bien. Cuando te sientes bien, todo lo que te rodea está bien. Cuando todo lo que te rodea es magnífico, todo te hace feliz. Amas todo lo que te rodea porque te amas a ti mismo, porque te gusta como eres, porque estás contento contigo mismo, porque te sientes feliz con tu vida. Estás satisfecho con la película que tú mismo produces y con los acuerdos que has establecido con la vida. Estás en paz y eres feliz. Vives en ese estado de dicha en el que todo es verdaderamente maravilloso y bello”.
    Gracias Manolo. Somos muchos, los que estamos solo por estar, en este espacio que entre todos hacemos bello.
    Saludos.

  26. felix de valois

    Ha sido vd. bastante «franco» pero me dá que más que expectativas lo que circula por aquí es cierto olor a desencanto propiciado por asignar hechos a ciertos posicionamientos mal interpretados; pero en fin,espero que poco a poco vuelva todo a la normalidad. Una normalidad de lo mas normal,jeje.
    Buena reflexión Manuel.
    Saludos cordiales

        1. Naïf

          Vitin, yo no salto que no se nadar¡¡¡ quiero llegar a puerto con todos los del barco y su capitan¡¡

      1. Sananda

        Yo no entiendo esto como una despedida.
        Pero por la forma de expresarse unos cuantos, parece como si se estuviese preparando el camino a ello…
        y creo que son ellos los que estan «despistados» y no yo…..
        ¿Será al contrario Manolo?
        Aunque el sr. Conde habló de un par de meses, para «pensárcelo» dependiendo también de como ésto «evolucionara» en estos mesesitos….
        Y tú acabas de escribir más arriba, que no hay despedida……
        ¿porqué piensan en «cierre» algunos?

    1. Elena

      Y ese cambio de Avatar Vitin, que motivo tiene???. El velero de cuatro velas me inspiraba libertada, esto otro, prohibición…

      1. Jose Soler

        Es la bandera de un punto de buceo.

        De momento no hay porqué saltar al agua, pero si tuvieramos que hacerlo, tenemos buceador.

        Salu2

        1. Fernando Santos

          Estimado Jose Soler, has sido muy certero con el significado de la bandera. Vicente, es el buzo oficial de esta, nuestra nave.

          Él, es quien bien conoce el verdadero significado de los silencios y la autentica paz que se encuentra en el fondo de los océanos del corazón.

          Vicente, es el único que ha demostrado lo que significa, de verdad, como virar la nave aún cuando el viento sea racheado y el mar se vaya contra el rompiente. Siempre capeando temporales pero firme sin replegar las velas en esta singladura. Siempre echando cabos, después de tantas millas.

          Todo un ejemplo para mí.

          Un fuerte abrazo para ambos.- F.S.

  27. Hipocampo

    A instantes, con cabeza despeinada,
    galopas en la entrega de tus gestos
    En la noche tus sueños te lo explican
    y comprendes que el jinete era tu ego

    Lo entregado por tu alma
    escapa para siempre
    más no quieres que vuelva
    si no es multiplicado

    Tú bien sabes que, a veces,
    no retornará nada
    pero insistes y ruegas:
    aceptad mi limosna
    es a cambio de nada

    Esperanza perenne
    tiene nido en tu cuerpo
    corazón de la tierra
    de la luna y galaxias
    donde brotan temores
    donde moran ausencias
    donde explotan rencores
    que se preñan de luz
    al tener tu mirada

    A ráfagas, tus ideas bien atadas,
    entiendes que la siembra es de amor puro
    Indeleble su huella en nuestro éter
    sigues dando lo que llevas en tu alma

  28. alf-iris

    La vida es un frontón, lo que damos o hacemos nos vuelve siempre, lo bueno y lo malo.
    Ahora bien, la mayoría de las veces las expectativas de las personas por muy nobles, justas y esperanzadas que sean no dejan de ser un… ¿Qué hay de lo mío?
    Me pregunto si existirá una sola persona –que no un ser humano- capaz de hacer las cosas sin esperar nada a cambio. Incluso en las oraciones más devotas se espera algo a cambio, “perdónanos, dánosle hoy, espero la resurrección, ruega por nosotros…” hasta en los comentarios del foro se esperan estrellas y respuestas.
    Yo creo que salvo en la ayuda a los demás, y eso sólo lo hace el ser humano desde el corazón, (por humanidad), nadie en 2010, hace nada por nada. Por eso creo en el ser humano y no en el hombre.
    Por cierto ¿Qué hay de lo mío?

  29. Pitigrilli

    Estimado Manolo Franco: Desde los silencios, siempre se aprecian mucho mejor los sonidos.Ese era el motivo de mi actitud desde hace tiempo.

    No soy quien para decir ni comentar tu escrito de hoy-podría hacerlo desde el respeto y la educación-…pero no me apetece-disculpad-.

    Intuye mi gata…, que no es un a bote pronto surgido en un momento de soledad existencial-eso lo supongo desde la experiencia en la distancia y desde la sabiduría de mi preciosa gata-.

    Siempre me gustó el genial binomio Lennon&McCartney.

    Digo esto, porque cuando escribo estas líneas; me vienen a la memoria gratos momentos en donde tanto vosotros dos como muchos Seres humanos, apoyamos una idea en la que el Foro-ahora Blog en despedida-, era la base de la misma. El «limón» se ha agriado y anda anémico en gotas.

    Se que este escrito que firmas como tuyo, lleva el Alma de MC-los Jesuitas marcan en la vida y me enseñaron a interpretar las entre líneas-.

    Ando a la espera de la despedida final de MC. Mi amistad y confianza en su persona, sigue indemne.

    Dejo un enlace musical-habitual en mi-, en donde la música y el título hablan por si solos.

    Se la dedico con un abrazo en su Alma, a quienes pensaron ser algo a cambio de algo-nunca aprenderán-:

    http://www.youtube.com/watch?v=gimB30W-KZw

    P.D.: Os seguiré como a mis queridos y admirados Lennon&McCartey en vuestra nueva y muy meditada singladura.

    Rafael Aparisi

    1. santos

      Estimado Piti, es una alegria volverte a leer. Tu escrito me suena a despedida, yo te aconsejaría que no lo hicieras, no dudes que volverá la calma y con esta experiencia que estamos atravesando resultará mas fácil y mucho mejor para todos, tanto para los que escriben como para los que estamos aqui para aprender.
      Un fuerte abrazo.
      Santos
      P.D. Me gustaría leerte el próximo dia 10.

      1. Pitigrilli

        Estimado y muy apreciado amigo Santos:Muchas gracias por tus amables palabras.

        Eres un Maestro en el Arte de Cúchares. Espero celebrar el próximo día 10 mi nacimiento biológico-lo celebro también otro día del mes de Julio-; ya que hace ahora casi tres años, que me escapé de una muerte segura. El famoso avión que venía a recogerme desde Sao Paolo a Natal en Brasil y que se quedó en el camino.

        Lo celebraré contigo y con las personas que me aprecian, desde la distancia; esperando hacerlo algún día en vivo y en directo.

        Un beso para tu Santa de mi parte.

        Te dejo un enlace musical de tu época, esperando sea de tu agrado:

        http://www.youtube.com/watch?v=EZePmJieh1Q

        Un abrazo en tu Alma

  30. BORJA

    Teresa de Calcuta comenzó su obra por convicción. Su único interés, el prójimo. Aparcado todo atisbo del «yo mismo», centró su existir en ayudar en el existir a los demás. Su esperanza, EL SER HUMANO. Sus expectativas no creo que fueran materiales y/o temporales.

    Actuando desde la convicción, el desinterés personal, el interés por el prójimo, olvidando el «yo mismo», existiendo para ayudar en su existir a los demás, sin expectativas, con esperanza,… EL RESULTADO DE SU OBRA ES INMENSO, Y LA PERDURABILIDAD DE SU TRABAJO ETERNO.

    Actuemos en base a lo que nuestros actos aporten a los demás, y no desde el beneficio que nos generen a nosotros mismos. Sólo de este modo daremos eternidad a nuestro existir, por ser nuestro existir ejemplo de conducta.

    1. alf-iris

      Teresa de Calcuta personificó la solidaridad y ayuda a los demás.

      «La gente a menudo no es razonable, es ilógica y egoísta; perdónalos de todas formas. Si eres amable, la gente puede acusarte de egoísta o tener intenciones ocultas; sé amable de todas formas. Si tienes éxito, te ganarás algunos falsos amigos y algunos verdaderos enemigos; ten éxito de todas formas. Si eres honesto y franco, la gente puede engañarte; sé honesto y franco de todas formas. Lo que tú puedes estar años construyendo, alguien podría destruirlo en una noche; construye de todas formas. Si encuentras la serenidad y felicidad, la gente puede sentir celos de ti; se feliz de todas formas. El bien que haces hoy, la gente posiblemente lo olvidará mañana; haz el bien de todas formas. Da al mundo lo mejor que tengas, e incluso podría no ser suficiente; da al mundo lo mejor que tengas de todas formas. Sabes, en el análisis final, se trata de algo entre Dios y tú; nunca entre tú y la gente de todas formas.»
      Teresa de Calcuta

      1. Marichen

        Alf,

        las palabras de Teresa de Calcuta que has escrito me llamaron tanto la atención cuando las lei por primera vez que me acompañan, que palabras, verdad ?

        Gracias por traerlas aqui, son muy apropiadas

        Un abrazo

        1. Marichen

          queria decir que son palabras que me acompañan, se quedo la coma en el tintero

          Felices sueños

  31. Katia Alonso

    Buenas Tardes:
    En estos tiempos que corren y que muchos días debatimos sobre ellos, es admirable que alguien dedique su tiempo a los demás, sin esperar nada a cambio. Material yo poco puedo ofrecerte, la verdad, pero de corazón te doy las GRACIAS porque sin ti y tu arduo trabajo no creo que nada fuera posible, incluyendo también a otras personas por supuesto. Pero por qué no reconocer las cosas¿? Yo si creo en que las personas(humanas) puedan(puedo) hacer las cosas sin recibir nada a cambio, seré joven, soñadora o inmadura, pero por qué no puede ser posible eso. No hay mayor satisfacción que recibir ese «gesto» del que tu hablas sin pedirlo, porque han valorado tu trabajo.
    A veces los seres humanos, como tal, nos comportamos de manera equivocada, pero también, es importante pensar que las personas aprenden de los errores.

    **La esperanza es un árbol en flor que se balancea dulcemente al soplo de las ilusiones.**
    Severo Catalina

    **La esperanza no es ni realidad ni quimera. Es como los caminos de la Tierra: sobre la Tierra no había caminos; han sido hechos por el gran número de transeúntes.**
    Lu Xun

    Un abrazo y me repitOo GRACIAS por la labor!!

  32. Anita

    Crearse expectativas es vivir el presente mirando al futuro y eso no funciona, vivir el ahora, construir en tiempo presente, es la manera de vivir en plenitud.
    Según mi experiencia y según mi aprendizaje de los últimos años y como soy testaruda por herencia, devoción y creencia, he aprendido a base de cachiporrazos…así que mantengo: viviendo en tiempo presente me permite sentirme estúpidamente (pues no hay razón aparente) feliz.
    Biquiños y feliz trocito de día.

  33. Aguamarina

    Lo que me dieron lo olvidé,lo que me prestaron lo perdí.Lo que di lo conservé.(Esa es la mejor expectativa)
    En el caso del Foro,lo bueno es que lo que se nos ha dado es la posibilidad de estructurar mejor nuestro pensamiento,de saber más sobre la condición humana…lo demás son datos.Lo mejor,conocernos mejor a nosotros mismos,ampliando horizontes ,rompiendo nuestras propias fronteras,compartiendo soledades de dudas e inquietudes.¡GRACIAS MANOLO!por todas tus horas de vuelo,de desvelos y de pruebas de paciencia enorme y ahora por este artículo que me ha gustado mucho.

  34. paseante

    Me he ido al “Corominas”, y sí, “expectativa” viene de “exspectare” = esperar, y éste de “spectare” = mirar.
    Así planteado, tal vez de ahí proviene ¿el error?, de esperar cosas de los demás, de mirar hacia afuera.

    Lo has hecho bien, Manolo, lo estás haciendo bien, y cada quien es cada cual. Ocurre con frecuencia que esto se nos olvida, a pesar de que cualquiera, en frío, entre cervecitas y cosas, suscribe la perogrullada.
    Pero si te fijas, mira qué regalito te han hecho estos tus amigos del Foro, que donde al principio lo pasabas mal, luego resultó hasta divertido. La Vida misma, que constantemente nos está mandando aquellas pruebas que tenemos que superar.
    Con toda exquisitez, hasta tres puntos detallas de lo que has aprendido en este tiempo en esta tu casa. Qué bien. Dichoso tú. Hay quien derrocha enterita su existencia y ni siquiera se acerca a ese número en sus seis o siete décadas. Pero todo esto tú ya lo sabes ¿verdad?

    Me he asomado un poco aquí y allá, y no hace falta ser muy listo para percatarse de que anda el foro por aguas procelosas. Pero luego, resulta que andan también regalitos, como el de ayer de María José…
    De nuevo, más de lo mismo, pues eso: lo de cada quien y cada cual. Pero la culpa (¿culpas? ¡qué horror!) no es del sol, que él manda sus rayos con generosidad para que cada uno pille a su antojo. Es solo que no todos captamos la luz por igual, pero tranqui, tronco, que a todos nos llegará: como dijo el otro: la adolescencia es una enfermedad que a todos se nos pasa con el paso de los años. Laboremos para que sea en esta Vida, porque… ¡qué pereza traer la mochila puesta en la próxima con más de lo mismo! Pues eso…

    PD. Qué me alegro de que sigáis ahí los que aún seguís.

  35. Aloe

    Hola buenas tardes.

    Hola Manolo, gracias por estas palabras que son mucho más que simples aclaraciones,o confirmaciones.

    Las ideas por norma general, suelen ser buenas, pero los que las interpretamos no siempre lo hacemos de la manera que fueron concebidas.
    Algunas ideas, necesitan caminos más amplios para poder desarrollarse, eso es bueno y deseo que esa idea se materialice y triunfe. Necesitamos creer en un futuro mejor, para los que vienen por detrás, lo demás carece de importancia.

    Te doy las gracias por tu infinita paciencia.

    Un saludo .

    Aloe.

    Saludos la foro. Un buen foro, donde se aprende y donde se siente, sobre todo eso se siente…

    gracias a todos.

  36. Pingback: Tweets that mention El Poder Destructivo de las Expectativas | Foro de Debates Mario Conde -- Topsy.com

  37. juanarmas

    Quizás sean meros prejuicios. Prejuzgamos a la gente, a su reacción, a la que imaginamos su forma de ser, sin darnos cuenta que al hacer esto realmente estamos mostrando una variante de nosotros mismos.

    Creo que la forma más sensata y sana es precisamente no dar por sentado nada de nadie, pero sí dar la oportunidad cuando se crea oportuno para que surja, si ha de surgir, durante el tiempo en que el camino se comparta, a una relación más personal y profunda, sea en facetas globales o concretas de nuestra persona.

    Existen expectativas espontáneas y otras “sugeridas”. La publicidad, las relaciones públicas y algunas personas comen gracias a la llamada “ingeniería del consentimiento”. Sucede.

    Normalmente nos movemos entre fantasmas que creamos en base a nuestra propia burbuja –a nuestro sueño. Este pequeño espacio, escuela del diálogo más que foro de debates –al menos, así lo creo-, es también un reflejo de lo que nos sucede como individuos en todos las circunstancias en que como personas nos relacionamos con las cosas del mundo y con los otros seres: espejos ante espejos, o como dijo el filósofo, “abismos temerosos y deseosos de tender puentes”. El «por qué”: porque nos necesitamos, aunque a veces nos cueste o temamos abrirnos.

    Buen viaje, Manolo, y gracias por lo que hoy has compartido 🙂

  38. Azulius

    Buenas noches,

    Hace tiempo que esto no es lo que fue. Dejo de serlo, cuando paulatinamente gentes lucidas, fueron abandonando la nave, en silencio, de forma discreta, sin aspavientos, ya sabemos que los de los aspavientos y anuncios a todo pulmón nunca se van. Poco a poco fue dejando de ser lo que era, también no lo obviemos, por esa maledicencia, perversa generadora de desencuentros, agravios, envidias y celos, llamada chat. Pero perdió la esencia, perdió la frescura, la empatía, la sinceridad, la verdadera razón que era que en torno a alguien, MC, se originara una melé de opiniones respetuosas, creativas, distintas, con todos los credos y todas las fes, hablo de pluralidad. Algunos saben de qué hablo.

    Pero desde hace una semana, desde luego que ya jamás será lo que fue. Nunca más.

    Hoy huele a traspaso, a egos maltrechos, a ese olor acido de las campañas abandonadas de improviso, a desencanto revestido de autocompasión de las candidaturas al subarriendo, huele a una condescendencia no exenta de justificaciones y huele a necesidad de justificar lo injustificable.

    Cuando se vota por clan, cuando se insulta por ver en el contrario al enemigo, cuando ni tan siquiera se trata de ser consecuente, cuando de forma sistemática se utilizan distintas varas de medir, y se permiten excesos, que en otros sin cometerlos, son criticados con una dureza sin justificación posible, no podemos presumir de concordato o de ser modelos o ejemplos de nada ni para nadie, la FC es una falacia, porque fallan los intereses, no la idea, fallan los fines, no los inicios, falla el ser humano.

    ¿Y a partir de ahora qué? No hay herencias, como mucho el albacea designado por el testador que ejecute las últimas voluntades y practique la liquidación.

    Quedará exclusivamente la relación personal entre unos y otros, que podrá dar a lugar a uno u otros foros, pero ya nunca más al mismo.

    Se me ocurre algo que quizá no se comprenda, pero este blog en sus inicios, fue el ardid que un hijo y el amigo de ese hijo utilizaron para que un padre destrozado y añorado por la pérdida de un ser grande, iniciara una aventura que le llevará a creer e intentar disfrutar con algo… Hoy ese alguien ha iniciado una nueva vida… Un principio y un final…

    Como todo en la vida, siempre es así, siempre hace que pasen cosas para que ocurran otras…

    Con mi respeto, mi cariño y mi lealtad siempre MC.

    1. atati

      Hola estimada Azulius. Te veo un poco melodramática. Yo no creo que este Foro vaya a desaparecer o a menguar la función para la que nació, tanto antes en su formato de Blog como ahora como Foro; función que a mi modo de ver consistía en crear un espacio de libertad donde todas las opiniones y maneras de pensar tuvieran acogida y su manifestación correspondiente, expresadas con respeto y sin faltar o menospreciar al que pensara de forma diferente.

      Por lo general, y salvando contadas excepciones que encima han sido casi siempre las mismas, éste ha sido el espíritu generalizado de los participantes, lo cual dice mucho del proyecto de Mario si lo comparamos con las tertulias que se ven por ahí fuera. Es más, me da que cada vez serán más esporádicas las malas formas y las conductas infantiles porque ya cada vez son más las voces que se elevan cuando observan este tipo de actitudes. Así que pienso que la salud del Foro está como siempre y acaso mejor, viendo la calma y buenas formas de todos los participantes durante la última semana.

      En cuanto a la Fundación Civil, porque es un proyecto de Mario, pues supongo que será o dejará de ser lo que él crea conveniente, no teniendo otra opción los demás más que tomarlo o dejarlo lo que él decida. Un saludo, amiga Azulius.

      1. Azulius

        Hola Atati, pues yo te veo como te vengo viendo las últimas semanas. Siempre entre las doce cuerdas y yo en ese espacio no sé moverme. Lo mío es hacer camino sin objetivos.

        1. atati

          Desde que llegué al blog he estado siempre entre las doce cuerdas como dices, así que no veo el sentido a eso de las «últimas semanas», estimada Azulius. Y mi único objetivo en este blog ha sido que se cuidaran las formas respetando todas las ideas aunque no fueran compartidas; y eso más que un objetivo, lo entiendo como una manera de servir desinteresado y sobre todo desapegado, es decir, sin tomarme en plan personal ninguna de las polémicas en las que me he visto inmerso, ni los parabienes que algunas veces haya podido recibir, incluidos los tuyos cuando me elogiabas. Otro saludo, estimada amiga.

    2. JS

      Azulius, muy lúcido tu análisis. Me parece que sí. Lo que venga será otra cosa. Ni pizca de lo mismo. Tu metáfora acerca del albaceazgo me recuerda lo que a finales de enero del 81 le dijo Pío Cabanillas a Adolfo Suárez el día de su dimisión como Presidente del Gobierno: «Nosotros podremos actuar como albaceas pero lo lógico es que seas tú quien designe a tu sucesor». Y ya sabes lo que sucedió con el sucesor. Que de 168 diputados pasó a 12 y su papel real fue el de liquidador de una herencia inexistente.

      Vamos, que el asunto va de Derecho de Sucesiones y no de obligaciones y contratos, ni de tractos sucesivos en materia de derechos reales. Este Foro lo fue «intuitu personae». Fue MC quien convocó y concitó la presencia común. Y es MC quien anuncia su progresiva y razonada, amén de razonable, desvinculación. Eso sólo puede entenderse en términos de óbito virtual. Y dices bien que no hay herencia, fuera del espíritu de concordia y voluntad de diálogo abierto a toda discrepancia enérgica, dura, vehemente pero siempre respetuosa y nunca sectaria o partidista. Pero esos valores que son comunes a las personas propiciarán otras sedes. Nunca la repetición de esta vacante su titular.

      Será MC y los albaceas designados por él como bien dices los que se responsabilicen de liquidar los antecedentes del Blog y del Foro, porque hay, ha quedado un depósito de debates, artículos, un conglomerado intelectual del que todos sus partícipes son condueños y nadie propietario en exclusiva. Eso sí, la liquidación ordenada de lo común, merecería una reflexión.

      Como siempre, Azulius, debo coincidir. Sí. Al final parece como si este Foro hubiese sido un paréntesis en una vida. En el que ha cabido mucha gente, sí, pero la vida debe continuar.

      1. Jose Soler

        No nos podremos bañar dos veces en el mismo rio pero herencia la hay y mucha.

        El tiempo dirá si se produce esa desvinculación definitva, no hay porqué anticiparla, eso lo decidirá MC en su momento.

        No es momento de recoger velas sino de seguir el rumbo. Hasta la mayor tempestad es seguida de la calma y a todo le llega su momento.

        Si MC ha preferido tomar distancia aprovechando la calma estival y ha querido dedicar mas tiempo a sus asuntos personales, pues bien está, como no podría ser de otra manera.

        Así que no nos pongamos a desguazar el barco que aun nos queda mucho por hacer. Tengamos el barco dispuesto a pasar revista para que cuando vuelva el patrón se sienta mas a gusto que nunca.

        Es posible que no volvamos a tener lo mismo que tuvimos, pero también es posible que lleguemos a tenerlo aun mejor de lo que ahora está.

        No será fácil sin él, no hay duda, pero nos indicó el camino. Creo que se sentirá orgulloso de nosotros si sabemos demostrar que estabamos atentos y a lo mejor, así, vuelve antes.

        Salu2

        1. Marichen

          José, me identifico con tus palabras, yo no lo podria haber explicado mejor.

          Un abrazo

        2. Jose Soler

          CORRIJO, comentario 0:13. penultimo párrafo, debe decir:

          …es posible que lleguemos a tenerlo aun mejor de lo que nunca fué.

          Si, ya sé que la frase original denota el reconocimiento-lamento de una mala situación actual, no huyo de ello, hay que poder verse la herida para curarla,…pero el resurgir es así, y lo que en realidad pensaba y quería decir es lo que ahora pongo en la corrección, aunque antes me haya traicionado el subconsciente.

          Ya hemos pasado otros tifones.

          Salu2

    3. Jose Soler

      Buenas noches Azurius.

      Creo que exajeras cuando dices eso del chat. No me parece que sea ese centro de perversión, celos y envidias. No lo frecuento mucho pero esta tarde estuve y puse que Moisés nos ha dejado en el desierto y se ha subido a la montaña. No nos ha dejado para siempre, …espero que no!!!. Ya nos dijo un montón de cosas. Se encargó personalmente de impartir orden y respeto entre nosotros. Ahora, solos en el desierto, lo que no debemos hacer es ponernos a construir el becerro, sino acordarnos de lo que no dijo y ponerlo en práctica. Esté MC ahora por aquí o no, no significa que tengamos que perder el rumbo que tan claramente nos marco. Ahora se impone la autodisciplina, nos toca autoregularnos y madurar las enseñanzas recibidas, hacerlas nuestras por debajo de la epidermis.

      No creo que se haya ido para no volver, o al menos eso espero, porque no cabe duda de que esto sin él no es lo mismo. Pero creo que él sí ha necesitado comprobar, con el tiempo, si somos o no capaces de seguir el rumbo que nos marcó. Saber si pierde o no el tiempo con nosotros. Saber si hablamos o no el mismo idioma.

      Por otro lado, también tiene sentido que haya querido tomar distancia para poder estar lo mejor y mas tranquilo posible en su nueva etapa vital, de la que me alegro enormemente por él, y también por ella claro.

      No quiero polemizar pero no comparto eso de que la FC sea una falacia. La FC no tiene nada de falacia y espero que todos lo podamos ver pronto. Cuando ya esté funcionando veremos que es falaz y qué no lo es. De momento está en la incubadora porque los tiempos lo imponen así. Cada cosa vendrá cuando tenga que llegar. No hay que deseperar, sino tener paciencia, prudencia, templanza y fortaleza, no desanimo.

      Afortunadamente no lo es. Cada día que pasa se acerca, cada vez más, a una realidad que acabará encantandonos a todos. Como ocurrio con el Foro, hasta que, hace bien poco, han comenzado a aparecer disidencias sin sentido con el unico afán de hacerse protagonistas de un guión que ni ellos mismos conocen.

      Creo que Mario tiene una capacidad fuera de lo normal y una facilidad para la comunicación indiscutible. Mas que ardid, creo que el Foro ha sido para él una salida natural, una forma de comunicarse y de sentir lo próximos que estamos de él, la gran mayoría de los que aquí estamos.

      Un río como ese merece tener su salida al mar y aquí está. Si ahora ya no es la unica no pasa nada, todos hemos aprendido un montón por el camino que llevamos andado y aun nos queda un trecho laaaargo que recorrer. No es solo entretenimiento o disfrute, es muchísimo mas, es ser, es sentir, y es buscar un camino que de sentido a nuestra existencia desde la razón y desde el corazón formando una comunidad que, sin duda ahí está.

      Si llega un día en el que, después de invitarnos y contar con nosotros, para compartir con nostros uno de sus proyectos, y nos vé que en lugar de poner en práctica lo que nos ha enseñado y hemos aprendido juntos, nos dedicamos a hacer de fariseos y nos poenmos a consruir becerros, es lógico que le llegue un cierto desencanto, que se aleje y que se dedique a sus asuntos personales, dandonos la oportunidad, mientras tanto, de reflexionar, meditar y madurar, para que todos aclaremos nuestro corazón y con ellos nuestra razón.

      Aunque MC decidiera no volver nunca, sí que hay herencia, y mucha. Yo acepto sin duda la parte que me corresponda y sin beneficio de inventario, y desde luego espero que vuelva cuando corresponda porque este foro ha sido y es muy bueno para todos, incluso para él mismo, aunque algunas veces nos haya dado algún disgusto por no saber poner en práctica la unica norma de este Foro, el respeto.

      Por eso, no escribamos epitafios, …compartamos los anhelos que todos tenemos y, sin hacernos falsas esperanzas, sin crearnos expectativas que nos desilusionen, por querer luchar contra lo que pueden parecernos utopías, no perdamos de vista la necesidad que todos tenemos de compartir la esperanza que hemos de tener para conseguir conquistar nuestros objetivos comunes.

      Salu2

      1. BORJA

        Jose;

        Con tu permiso, yo también firmo. Este foro es un organismo vivo por cuyas arterias fluyen nuestras palabras. Cada comentario es un latido de su corazón.

        Es cierto que últimamente hemos sufrido alguna aritmia. Hemos expresado palabras que han generado trombos.

        Al organismo (al foro) le da vida nuestras palabras. Sólo desde el silencio del grupo dejaría de vivir.

        Por ello, hoy mas que nunca lo que suceda en este foro es nuestra responsabilidad. Sólo desde el conocimiento de muchos, el grupo se enriquece. Sólo desde el fluir de las palabras, el foro vive. Sólo desde la aportación de valor a los demás, evitamos la enfermedad.

        Hoy mas que nunca, lo que suceda en este foro es nuestra responsabilidad.

    4. Elena

      Buenas noches Azulius,

      Llevo poco tiempo en el foro.
      No sé lo que fue antaño, no puedo emitir una opinión al respecto, en aquel entonces, tan solo me limitaba a leer esporádicamente algunos comentarios.
      Sin embargo, de un tiempo a esta parte he podido compartir y debatir muchos temas con muchas de las personas de este foro.
      Creo en la necesidad de buscar lo mejor de cada cosa, de cada persona, de cada hecho, de cada gesto, las adversidades son el utensilio de la vida para que el hombre fortalezca su entereza, ellas nos facultan el crecimiento de alma.
      Este foro está en ese proceso, y personalmente lo defino como un buen camino para el crecimiento del ánima. Es un reguero de sabiduría, de intercambio. Genera ilusión, esperanza.
      Dices que poco a poco dejo de serlo (especial?), cuando paulatinamente gentes lúcidas, fueron abandonando la nave, en silencio, de forma discreta, sin aspavientos que poco a poco fue dejando de ser lo que era…….¿mentes lúcidas?, creerse especial denota que uno no lo es. Cuando me acerqué a este Foro no buscaba diferenciarme de nadie, por el contrario deseaba compartir con todos, entender sin necesidad de mostrar mi abanico policromado de conocimientos, aprender desde la humildad, como ciencia sabia y lúcida del entendimiento. Aquel que cree saberlo todo y estar en posesión de la verdad, de lo que puede estar seguro es que tal creencia será un asedio a su crecimiento.
      Cuando se comparte, se crece, cuando se escucha, se crece, cuando se da, se crece, cuando se es perseverante, se crece, cuando se es humilde, se crece………mientras uno esté dispuesto a aprender de cualquiera, se crece……hay que seguir andando, si nos paramos todo el esfuerzo habrá sido en vano.

    5. Isabel

      Compañera Azulius, buenos días.
      Sinceramente no entiendo como puede ser, que con la experiencia y conocimientos que tienes, con lo bien y bonito que has escrito tantas veces, puedas ahora tirar tantas piedras a los compañeros/as, al blog-foro-chat que tanto tiempo te ha acogido y decir lo que dices, cuando tú has sido una de las personas que más ha interactuado, debatido y cómo no disfrutado de todo ello y perdona, pero no siempre utilizando los mejores tonos y formas.
      Dices del chat “por esa maledicencia, perversa generadora de desencuentros, agravios, envidias y celos, llamada chat.”
      Esto tampoco lo entiendo, porque tú sabes bien como mujer adulta e inteligente que eres, que el foro, el blog y el chat, es una continuidad de nosotros mismos, de nuestras conductas…entonces ¿por qué lo criticas tan dura e injustamente si además has sido una usuaria durante tanto tiempo? Somos humanos, aquí y en Pequín, ¿ acaso tenias falsas expectativas?
      Pregunto de nuevo, ¿eso quiere decir que fingías con todos nosotros/as cuando al comienzo lo pasabas tan bién y te reías tanto pues todo era perfecto y divino? Y todas la charlas sobre pinturas, filosofía, música, libros etc que sabes se han mantenido ¿todo era mentira? Entonces ¿somos todos los usuarios del chat generadores de desencuentros, unos malvados, envidiosos y celosos?
      Vale, está bien, no me queda otra que respetar tu opinión. Pero entonces tienes que comprender y respetar que los demás nos formemos la nuestra y te voy a dar la mía sobre ti; es de pena y desencanto, no por haberme creado falsas expectativas, sino por despreciar con tus insultos velados a tantos compañeros que simplemente ofrecieron y ofrecen lo que tienen para compartir.
      Que pases un buen día

  39. Angeles

    Estoy de acuerdo con las ideas expuestas sobre las expectativas. Esto ya lo aprendimos cuando eramos pequeños: Cuando esperabamos y confiabamos que los Reyes Magos nos trajeran tal o cual muñeca, tal o cual juego , en concreto, y luego veíamos con gran desilusión que no nos lo habían traido, aprendimos a frustarnos, aprendimos que la realidad es como es, y muchas veces no se adapta a nuestros deseos.

    Sin embargo, esperar y soñar, en abstracto , un mundo mejor, que se realizará más pronto o más tarde, que veremos o no veremos, es otra cosa. Es vivir constantemente en la esperanza, esa que no se desintegra con la desilusión, y que siempre se mantiene viva, porque no estamos esperando algo concreto , sino un mundo mejor, venga cuando venga. Esas expectativas ajenas al tiempo, no están sometidas a frustración, ni a desilusión, y nos acompañan siempre.

    1. Manolo Franco Autor del artículo

      Angeles, el ejemplo que has puesto es muy clarificador. Son las primeras falsas expectativas que nos solemos hacer en la vida. Las de los Reyes Magos.

      Luego nos enteramos que los reyes son los padres. Bueno, Felipe fue de los primeros en saberlo, aunque los demás también sabemos que los reyes son los padres de Felipe.

      Por supuesto, cualquier esperanza que puedas tener, si no le aplicas el factor TIEMPO, será bonita, y te permitirá hacer cosas maravillosas.

  40. juanlo

    Manolo… yo he tenido expectativas en esta vida. Hablo en pasado. La destruccion proviene de la forma en que se te revelan como imposibles esas expectativas. Al inicio se trata de integrarte en un proyecto colectivo con algo/alguien. El fraude viene del sujeto expectante y el generador de la expectativa al no mostrarse completamente en este sinalagma que es la vida. La inocencia nunca es total por ninguna de las dos partes. La esperanza gesta vida. Y muerte.

  41. Alania

    El caramelo de las expectativas nos endulza esta vida tan llena de sinsabores y a veces fabricamos nuestros sueños a la medida de las expectativas de otros. Nacemos cumpliendo las expectativas del amor de nuestros padres…y empezamos a aprender el chantaje: si no cumples mis expectativas…ya no te quiero. Con la edad aprendemos que es un engaño, un juego inocente para manejar nuestra voluntad…o lo aprendemos y se nos olvida…

    Estoy totalmente de acuerdo con el artículo, tan solo doy una pincelada de dónde nacen lecciones mal aprendidas y la delgada línea que separa la motivación de la manipulación propia y ajena.
    Yo he aprendido mucho de este foro y he recibido mucho. Solo puedo tener palabras de agradecimiento por todo lo recibido en conocimientos, reflexiones y esos grandes lazos de amistad que nos van uniendo. A ti Manolo especiales agradecimientos, por aguantarnos, regalarnos tu tiempo y tener siempre una palabra amable a nuestras peticiones y muchas veces darnos lecciones. Espero que a la vuelta de vacaciones volvamos con energías renovadas a seguir compartiendo pensamientos, lecciones, experiencias, sentimientos, hechos, encuentros,confidencias, risas…

    Un abrazo!

  42. Jose Soler

    Gracias Manolo,

    Buen artículo.

    Compartamos esperanzas no falsas expectativas.

    Nuestra esperanza por un mundo mejor y mas justo es absolutamente imprescindible en nuestro corazón y, por eso, nunca le daremos la espalda, ni oportunidad al desaliento.

    Esa llama ya está encendida y el fuego es real, solo hemos de reconocerlo y mantenerlo. No permitiremos que se apague porque aun queda muuuuucho por aprender y por sembra.

    Todos queremos y necesitamos creer que estamos dispuestos a hacer algo por conseguir nuestros objetivos, por eso, unas veces con torpeza y otras con lucidez estamos aquí.

    Gracias de nuevo por tu artículo, por tu paciencia ocn nosotros, y por tu trabajo.

    Un fuerte abrazo.

  43. Charo

    ¡Pero chicos! ¿que os pasa? ¿Como van a fallar vuestras expectativas? ¡si yo sigo aquí!
    Manolo venga, dale caña! y Doña, ya estamos preparando la próxima cena, y a ver si vuelven todos los de antes que se han tomado unas vacaciones, ¡que esto vuelve a brillar como antes! ¡No faltaba más!
    😀
    Besazo Manolo mío, Manolo de mis amores

  44. Sotomayor

    Como siempre mi más sincero agradecimiento por todo tu intachable trabajo desinteresado.
    Crearse expectativas no es malo, fijan un rumbo-objetivo, centras el tema a priori, te hace calcular posibilidades, mides, marcas metas a coseguir y, sobretodo, depende del concepto que tengas de tí mismo, de tu autoestima, así te marcaras unas más complicadas o más fáciles, por tanto la expectativa es un reto, es el reto.
    En ese camino hacia tu objetivo te encuentras con esos inconvenientes -no quiero decir problemas- que comentas, es parte del aprendizaje y el mal necesario. Si algo merece la pena hay que poner toda la energía en eso. Dice un refrán popular que «ningún camino de rosas lleva a un lugar que merezca la pena».
    Un fuerte abrazo, Manolo.

    1. Fernando Santos

      Suscribo plenamente tus palabras, estimado Sotomayor, si cabe por demostrarme siempre que eres coherente y a la vez, genuino.

      En tus palabras evidencio un gran optimismo, muy razonable y nada esperpéntico, altamente comedido y con verdaderas dosis de sensatez.

      Gracias, como siempre por todo y por la expectativa.

      Un fuerte abrazo.- F.S.

    2. LYDIA RIVERA

      Mi querido PEPILLO:
      A medio camino entre este mare magnum de ideas,siempre aparece un respiro,una esperanza,un camino.
      Merece la pena luchar,porque la vida nos enseña que hay también espinas,pero a veces es muy necesario aprender,equivocarse,pues somos humanos,
      Debemos pues, intentar transmittir esos valores que permancen en el olvido,crearse una meta…un FIN.
      Un fuerte abrazo.

  45. LAREDO

    Gracias Manolo Franco por compartir tu experiencia en este tiempo y gracias también por tu enorme esfuerzo y el de tu gente en busca de lo que ha movido el mundo desde su origen: Una Ilusión.

    Habéis apagado la luz y como decía el maestro André “a veces hay que cerrar los ojos para ver mejor”.

    Y así, al ver mejor, puedes apreciar al cristiano erudito que finalmente escupe que no da nada a cambio de nada.

    También se trasluce la silueta de los amigos del anfitrión que considerando que las compañías esotéricas de su amigo no son las adecuadas y que puede que incluso esté perdiendo la cabeza, despedazan cual perros de presa al o a los que le están llevando por el mal camino. Las madres con sus hijos hacen lo mismo: La culpa siempre es de las malas compañías.

    Eso por no hablar de los alter egos virtuales que escondidos detrás de un nick radicalizan frustraciones, anhelos, desequilibrios o suplantan el yo que hubieran querido ser.

    O incluso de las veletas que se orientan en función de la fuerza y dirección del viento. Sí, esas personas que les parece excelente una Fundación Civil emanada del foro y días después les parece excelente que la Fundación quede separada absolutamente del Foro y que no sea fundada por sus miembros.

    En fin, mi idea inicial era escribir un comentario extenso y farragoso pero no tiene sentido hacerlo porque todo el que ha estado aquí sabe de lo que hablo.

    A pesar de ello, creo sinceramente que aquella idea que un día leí a Mario Conde: “compartir mi experiencia con el fin de que pueda ser de utilidad al alguien” está tan vigente como el primer día. Compartir sin obtener nada a cambio porque eso es lo que movió el mundo. Cuando nací me encontré obras ejecutadas por personas que ya no están y mi obligación es dejar algo a los que vienen detrás como yo me encontré algo cuando llegué.

    Y aquí llega la encrucijada y aquí tenemos que elegir y yo digo:
    Si un hombre pierde su dinero ha perdido algo, pero si ha perdido su ilusión lo ha perdido todo. El motor de la vida, de mi vida, es la ilusión.

    Podía seguir, pero dejo que sigan ellos, que la serpiente dice las cosas de forma más artística que yo y eso que lo dijeron hace 28 años, pero es evidente que por lo bueno no pasa el tiempo:

    http://www.youtube.com/watch?v=3KSf8w83EpM&feature=PlayList&p=60B76E2062B14F3F&playnext_from=PL&index=0&playnext=1

    Para todos lo que tenéis una ilusión.

    1. Jose Soler

      Comparto tu sentimiento, te agradezco tu franqueza y, sobre todo, …a lo que espero se unan todos…comparto tu ilusión.

      Un abrazo.

    2. Manolo Franco Autor del artículo

      Laredo, comparto tu opinión excepto en el detalle de las veletas que dices. Me gustaría puntulizarlo.

      Yo soy de los que hace las cosas por firme convencimiento, pero si mañana tu me demuestras que estoy equivocado, cambiare mi rumbo al rumbo que en ese momento crea que deba ir, porque me habré convencido y habré cambiado de opinión.

      Cambiar de opinión no es malo. Todo lo contrario. Si añades nuevos parámetros a una fórmula, producirá resultados diferentes. El problema es que sin cambiar los parámetros uno cambie de opinión continuamente. Eso si que es un problema.

      No creo en que hay que ir a un rumbo fijo aunque uno mismo piense que esta equivocado. Eso sería un suicidio.

      Otra cosa son los que, sin convencimiento de algo, van en una dirección, posiblemente con un fin distinto al del objetivo de ese camino. Eso es porque llevan alguna expectativa, no? Supongo que a esas veletas te referirás.

Los comentarios están cerrados