Intereconomia se apunta a linea de identificar comentarios

Ahora Intereconomía. Recuerdo que hace algún tiempo hablé con el responsable de materias web a propósito de la política de absoluta libertad en materia de comentarios. No eran partidarios de restricciones. Le trasladé el problema que sufrimos en nuestro blog/foro: si algún producto tiene importancia, no tardan en aparecer individuos que amparados en la privacidad, cubiertos de anonimato, formulan comentarios con el único propósito de crispar, enervar y destruir, si es posible, la obra del foro. Aún así no quisieron establecer ningún tipo de restricciones

Ya sabemos que eE País se apuntó a esa línea restrictiva y otros han seguido idéntico camino. Ahora Intereconomía ha aceptado la evidencia.  Os copio la información oficial recibida

«Querido blogero!

Debido a los constantes ataques que estamos recibiendo en los comentarios de noticias, blogs y programas desde hoy sólo podrán comentar aquellos usuarios que estén registrados en nuestra comunidad.

En estos post del blog de Intereconomía tenéis todos los motivos:

¿Por qué no puedo comentar?: http://www.intereconomia.com/blog/dentro-intereconomia/que-no-puedo-comentar

¿Por qué borran mis comentarios?: http://www.intereconomia.com/blog/dentro-intereconomia/que-borran-comentarios

Nuestra política de comentarios: http://www.intereconomia.com/blog/dentro-intereconomia/nuestra-politica-comentarios

Con esta medida esperamos ganar en calidad de las conversación de los usuarios dentro de nuestros contenidos. Y aunque será normal que en un principio el número de comentarios caiga un poco esperamos que esa caída en el número se compense con la mejora en la calidad.

Además, seguiremos moderando comentarios y borrando aquellos que incumplan con nuestras normas de uso ( http://www.intereconomia.com/manual-comentarios

Bueno, pues se ve que eso de la libertad de expresión tiene también sus límites, tales como la educación, evitar el insulto, la descalificación personal, y otras especies de ese nefasto género nacido o de un concepto equivocado del propio ego o de un intento de dañar una obra ajena.

Por cierto, en el blog que mantengo en Intereconomía me ha parecido percibir el estilo característico de algunas personas a las que hemos invitado a salir de nuestro Foro. Sus comentarios resultaban elocuentes pruebas de las razones por las que tomamos esas decisiones.

Nosotros, sin mas aviso, borraremos aquellos comentarios que entendamos faltan a las normas del blog para evitar que puedan generar polémicas artificiosas con fines espurios. Además de borrar el comentario tomaremos las medidas inevitables

Gracias a todos

VN:R_U [1.9.22_1171]
Rating: 10.0/10 (8 votes cast)
Intereconomia se apunta a linea de identificar comentarios, 10.0 out of 10 based on 8 ratings

91 pensamiento sobre “Intereconomia se apunta a linea de identificar comentarios

  1. Rafa Martínez

    Mario, fuiste pionero en endurecer los requisitos para la inscripción de miembros en tu blog, solicitando entre otras cosas fotocopia del DNI, para combatir la impunidad que genera el anonimato, y ahora son muchos los medios de comunicación que se suman a tu iniciativa. Al Cesar lo que es del Cesar.

    No creo que haga falta más justificación para borrar comentarios o despedir miembros, tuya fue la idea.

    Saludos.

    1. Maytreya

      Públicamente te pido perdón Mabuse, por haber generalizado, en ti era el último en quien pensaba. Lamento las consecuencias que has tenido, de verdad.

  2. Sananda

    Es evidente que la democracia y la libertad, no son bienes útiles para fomentar el daño fortuito, y/o destruir, así porque sí…..

    Al que le parezca que hay que destruir o «aniquilar» algo, porque no merece la pena su existencia, lo justo es que lo consiga a base de «dar la cara» con justificaciones y demostraciones, que la mayoría puedan darlas como válidas, con su aceptación.
    Es la única forma, a la larga, o la más satisfactoria por su legalidad, de:
    «Hacer y deshacer….»

  3. Lydia Rivera

    Me parece una idea magnífica ,que se tomen medidas de ésta índole,pues el uso de ciertos descalificativos,improperios genera un climax vergonzoso,midamos pues nuestro uso de lenguaje.Buen día a todos.

  4. israelcm

    En mi opinión el hecho de solicitar una serie de datos personales para comprobar, y de algún modo seleccionar, la identidad del que quiera participar, es algo necesario. A modo de ejemplo puede servir un club, de cualquier tipo (golf, tenis,figuras de plomo o de fumar puros), para ser socio uno debe identificarse, aceptar una serie de normas y respertarlas. En caso de no hacerlo no puede continuar siendo miembro. Así de simple. ¿Qué diferencia hay entre un club de opinión «analógico» y uno virtual? a mi modo de entender, ninguna.
    Del mismo se puede entender este espacio, entre lo privado y lo público, así que a mi parecer no habría que dar más explicaciones a quien no contribuye de forma positiva, simplemente no las merece por respeto y por falta de tiempo, que en estos momentos es tan valioso.

    Un saludo.

  5. eugenio de la cruz silva

    Estimado Mario :
    Hemos comenzado esta semana rara, nace un lunes pero es 30, que muchos, ansiosos por trabajar adelanta el fin de las vacaciones.

    Ya te comente antes el tema de los filtros que se pueden poner en estos foros, por lo que ahora solo quiero insistir en que la formula que se usa en este no es del todo lo tranparente, que segun es mi opinion, deberia de ser.

    Opino que un foro como este no deberia de permitir los sobrenombres o malnombres, que se decia antes, esto es los «nicks» , aqui la gente deberia de actuar toda a cara descubierta, esto es con su nombre y dos apellidos. ¿que motivos hay para ocultarlos?.

    ¿Es que alguno de los intervinientes de este foro necesita ocultar que participa en el mismo.?

    Un saludo

    1. we

      El que tiene que saber esos datos (ya los sabe ) es el Administrador. No le veo sentido a que sea obligatorio. Los que quieren dar los nombres y apellidos ya los dan . Tampoco hay que exagerar.

      1. eugenio de la cruz silva

        Mi opinión sobre el uso inadecuado de los “Nick” en este foro, que podría sustituirse por una pequeña reseña sobre la persona que está detrás de ese “alias” que se consultaría al pulsar sobre el dicho “alias o Nick” , nace desde mi experiencia personal de administrador de varios foros, entre los cuales está el foro más visitado de mi entorno profesional, con una media de 3.000 visitantes diarios de lunes a viernes, me refiero a los foros de la web el asesor laboral (http://elasesorlaboral.com/foro_smf/index.php ) y se refiere a que pienso que el nivel de los intervinientes en el foro de Mario Conde, debería de ser el mismo que habría de estar sentados en una tertulia en un ateneo de pueblo.

        No pongo en duda el derecho a cubrirse con un “Nick” , como en su día no puse en duda el derecho de las niñas musulmanas de ir cubiertas con un velo a las aulas de sus colegios. Pero se por propia experiencia que el anonimato es a veces tentador , y que se dicen cosas que no se dirían a cara descubierta, y que por lo tanto resulta más sano para los debates que aquí tenemos saber la posición o la opinión de los intervinientes estando estos debidamente identificados frente a los demás.

        Aquí todos tenemos el “Ho boulomenos” , esto es el derecho para hablar cuando lo deseamos , pero no tenemos la contraprestación de saber quién nos escucha y quien nos da la réplica, que existía en el origen de la costumbre de reunirse las gentes en un lugar llamado foro para tratar de aquellos asuntos que les interesaban. Esto último es precisamente lo que ahora revindico.

        1. we

          Muy buena la publicidad de su web. Eso se llama aprovechar todas las oportunidades que nos brinda internet. enhorabuena.

          1. eugenio de la cruz silva

            Creo sinceramente que te equivocas, la web que menciono es para profesionales de un sector en concreto y el numero de visitantes dia de sus foros indica que esta plenamente consolidada desde su inicio en el 2004, no necesita publicidad no propaganda.

            Te lo admitiria si hubiera mencionado mi Blog (http://elasesorlaboral.blogspot.com/ ) en el cual apenas entran 60 visitantes al dia.

            1. Elena Enriquez Alcina

              Hola Eugenio,

              Mira mi nueva identificación.

              Un grano no hace granero, pero ayuda a su compañero.

              Saludos.

              1. we

                Estimada Elena. Hoy día existe ese ojo que todo lo vé y lo cuenta que es google. Al dar tus datos estás dando tambien los datos de todos tus amigos en las redes sociales , información sobre terceras personas . Y créeme hay mucho husmeador por la red.
                Me parece muy bien que des tus apellidos pero no se los das solamente a los foreros , se los das a todo el que entre a leer.

              2. santos

                Srta. Elena, espero me disculpe. Claro con esos apellidos que Vd. tiene, ya se puede. Si se apellidara Pérez Garcia, como yo, ya veriamos. Es una broma, que espero tolere.
                Mi opinión es que todos estamos identificados ya. Lo importante para mi es el fondo de la persona que escribe y su contenido, ahí sí nos identificamos todos.
                Saludos cordiales señora.

            2. we

              Por supuesto. Si hubieses mencionado tu blog privado te diría que tienes más morro que Espinete pero como no ha sido el caso solamente te repito mi cordial enhorabuena.

              1. Elena Enriquez Alcina

                Lo sé we.

                Mi vida es tan normal, que poco puede interesar investigarme. Soy una más de los miles y miles de millones que habitamos en este plantea.

                Otra cosa es si fuera Rockefeler, pero no es el caso.

                Gracias por tu interés.

              2. eugenio de la cruz silva

                Creo que exageras, si internet es una fuente de informacion, pero google no es un «gran hermano» que dice todo de ti.

                Y te pongo un ejemplo, si pones mi nombre saldra lo primero donde esta mi despacho y el telefono, pero nada mas, y eso lo conseguias antes en la guia de telefonos.

                La demas informacion se refiere a cosas que bien porque voluntariamente las he puesto en internet o por imperativo legal han de salir, como las veces que salgo en el Boletin oficial algo norma en un profesional.

                Pero no sale ni donde vivio, ni con quien vivo, ni como se llama mi perra, ni quienes son mis amigos.

                Pero en cambio si me gusta saber con quien intercambio opiniones en este foro, porque precisamente ese seria un elemento de distincion del mismo frente a los demas foro.

                Por cierto y ya puestos…tu que eres chico o chica…

        2. Elena

          Hola Eugenio,

          Ya dije en otra ocasión mí opinión sobre este tema, soy partidaria de que la persona se identifique, ya que cualquier opinión desde el anonimato es menos comprometida que a cara descubierta. Opino uno es dueño de sus palabras, y por ello me identifico.

          De todas formas, respeto a quien prefiere realizarlo a través de un Nick, seguro hay motivos justificados para ello.

          Un abrazo.

          1. ermitaño

            Eugenio (sobretodo) y Elena,

            no comprendo qué tiene de malo un nick. Yo mismo uso uno, Ermitaño, porque me gustan las cabras -se trata de un interés meramente platónico-, las cuevas y los anacoretas que se alimentan de raíces. Y porque el día que entré en esta casa me dió por ahí. Y la verdad, entiendo el argumento de que ciertas cosas a cara de descubierta sean más dificiles de decir; lo entiendo, pero en absoluto lo comparto. Yo siempre he dicho como Ermitaño lo mismo que diria como Alejandro. Entre otras cosas, porque aún no padezco de trastorno de personalidad múltiple, con lo que lo que dice el uno lo está diciendo el otro.

            Ya sin bromas, no creo que el respeto y la educación tenga que ver con el DNI.

            Saludos a los dos!

            1. Elena Enriquez Alcina

              En eso estoy completamente de acuerdo contigo, sobre todo porque viene de alguien como tú, cuyo estilo siempre es exquisito y respetuoso.

              De hecho, con este comentario estás retratandote.

              Respeto cualquier opción nacida del respeto. Creo que Alejandro o Ermitaño, que ambos personajes, seguirían escribiendo siempre en el mismo tono independientemente de la utilización de uno y otro.

              Ermitaño ¿alguno de los problemas que han aparecido han nacido de personajes cuya foto y apellidos aparecieran en cada post distorionante?

              Creo que la identificación reduce sustancialmente las opiniones que se emiten exclusivamente con ánimo de crear discordia, aunque solo sea por pudor, al aparecer Cara, nombre y apellidos.

              Un abrazo.

              1. ermitaño

                Te agradezco lo cariñoso de tus palabras, Elena. Sabes que el sentimiento es mútuo.

                Respondiendo a tu pregunta…me imagino por dónde vas. Y por eso le decía a Eugenio que puedo entender su argumento: la identificación completa de un individuo, incluida su foto, le hace ser más consciente de sus actitudes. En teoría es así, y estoy seguro que en muchos casos es así. Pero respondiendo a la pregunta, me viene a la cabeza un señor, del género masculino, que escribe con su foto ahí puesta y no sólo le atiza a todo lo que se mueve, sino que lo hace sin aparente pudor alguno. Creo que ya sabes de quién hablo.

                El amigo de una amiga mía diría que este buen señor es la excepción que confirma la regla. Y probablemente lo sea. Pero permiteme que vayamos un poco más allá, Elena: todos nosotros operamos en la vida con nuestra cara puesta y nuestro dni en los bolsillos. ¿Ello nos hace más conscientes de nuestros actos y nuestras palabras? Creo que no. Alguna dirá que es porque vivimos en una especie de inconsciencia colectiva, en la que somos más conscientes del otro, de lo otro, como motivo de nuestra reacción, que de nosotros mismos. Y puede ser que sea así. Tal vez éso es lo que suceda en este foro, como en otros.

                Pero por otra parte, y ya te dejo tranquila :), pienso que el foro de intereconomía es sustancialmente distinto a este. Y lo es no sólo porque aquí Mario tiene cierta capacidad de mando sobre él, sino por el marchamo propio del espacio donde se debate. Lamento decir una vez más que, pese a ser asiduo de algún programa de Intereconomía, fundamentalmente El Gato los jueves, a veces siento que la dirección que toman sus programas tienen una clara connotación agresiva. La intensidad con la que ejercen su función, con la que informan, a veces roza el insulto, y otras directamente habita en él. Por lo tanto, y siento hacer esta reación causa-efecto, tal vez sea probable que algunas de las personas que acúden a sus foros no se distingan precisamente por su equilibrio interior. Y lo digo tal y como lo he escrito.

                Ese desequilibrio no es patrimonio de los foros de intereconomía, también se da en otros espacios, incluído éste. Pero lo que diferencia a éste de aquél son fundamentalmente dos cosas:

                a) Mario Conde atrae a personas de ideologías diversas, porque la profundidad de su pensamiento es grande en no pocos temas. Éso le hace transversal y genera un equilibrio sano entre posiciones de distinta índole.

                b) Algunas de las personas expulsadas de este espacio acúden allí a «castigar» a quienes les ha «despreciado». Yo he sido expulsado de este espacio y en ningún momento se me ha ocurrido semejante cosa, con lo que es un comportamiento que no entiendo. Ni lo entiendo ni lo apruebo.Si tuviese algo contra el señor Conde o contra perico-el-de-los-palotes se lo diria a la cara, no en un foro escondido bajo un nick. Punto.

                En fin, que ya te he dado bastante la brasa. 🙂 Un abrazo!

              2. eugenio de la cruz silva

                En su origen los foros eran listas de distribución de correo que nacen en las universidades, que fueron las primeras en usar el internet, tú escribías un tema y lo enviabas para su distribución por correo electrónico a todos los inscriptos en la misma, lógicamente estaba identificados por su direcciones de correo electrónicos Con la aparición de los “chat” y sobre todo con el sistema IRC, un protocolo de comunicación en tiempo real basado en texto, se popularizo el uso de los “Nick” o alias. Dando por cierto lugar a una curiosa y singular sicopatología, una adicción sin sustancia, que hoy en día se encuadra dentro de las llamadas “ciberadicciones” ( ver http://es.wikipedia.org/wiki/Ciberadicci%C3%B3n ) .

                Pues bien ahora mismo se considera normal el que se use un Nick para intervenir en estos foros, cuya tecnología varia con respecto a la usada en el IRC, en que no es a tiempo real, teniendo además mas utilidades.

                Cuando hago mi reflexión sobre la transparencia del foro, en el sentido de decir que este foro en particular, no debería de permitir los Nick y hacer que podamos saber con quién estamos debatiendo, lo digo en el sentido de elevar el nivel de los participantes en el foro. ¿Por qué cómo se evitaría si no los usuarios “troyanos”, que actualmente pueden estar infiltrados?

                Si se hace un estudio de las intervenciones en el foro se puede observar que hay como grupos de usuarios que siempre defienden a determinados usuarios o siempre atacan a los mismos, diga lo que digan. Y para mí eso es un síntoma de que ese tipo de usuarios actúan así porque los ampara el anonimato y este les deja sacar lo peor de sí mismo. No es este un fenómeno exclusivo de los foros y ocurre en la vida diaria. ( El otro día un amigo mío comisario de policía me decía que en ocasiones se han encontrado que los que había destrozado un bar en una pelea eran turistas que resultaban ser altos ejecutivos en sus países de origen, que simplemente por el aquí no me conocen y el abuso en la bebida les había dado por salirse del orden establecido)

                Mi intervención es una simple reflexión sobre el tema, que Mario Conde ha iniciado a propósito de la medida tomada por intereconomia.

    2. Aloe

      Buenas tardes,Eugenio de la Cruz Silva.

      Comparto esa opinión: Los filtros del DNI no son transparentes. Una persona puede utilizar tres o más DNI, según sea su familia,o amistades y actúar la misma persona con dos, o tres nicks, pero eso también pasaría con la fotografía y nombre. Un grupo puede intercambiar sus identidades, por eso hasta que no se haga todo ante notario, estaremos a mercerd de la buena voluntad de los participantes.
      Creo que no hay ningún sistema infalible para quién desee burlar la norma.( Una persona =una identidad, con foto y nombre, o con Nick)

      Lo de la notaría es una exageración …

      Saludos.

      1. eugenio de la cruz silva

        Bueno lo de la notaria si es una exageracion.

        Te sorprenderian los resultados de las investigaciones sociologicas sobre los usuarios de internet. En el uso de los «nicks» se han establecido que casi la mitad cambia el sexo, bueno en las paginas de contactos y de «chateo» ese porcentaje es superior. La duplicidad de «nick», que como tu indicas aqui tambien se puede dar usado el dni de tu compañero de trabajo o de tu suegra ( es un decir) y cuentas de correo gratis, es algo corriente que se ampara en las IP dinamicas.

        Por eso me inclino en un foro de este nivel por usar el nombre complento e incluso poner la foto.

        Claro que comprendo que alguno se le puede hacer dificil que lo situen en la proximidad ideologica, real o convenida, de Mario Conde

        1. we

          Creo que ese comentario es una villanía. Insinuar que los que no quieran dar sus datos completos es para que no los relacionen con Mario Conde es intentar crear una reacción a favor y de paso hacer un poco la pelota.

          He de explicar que utilizo villanía en su segunda acepción del diccionario.

          villanía. (De villano). f. Bajeza de nacimiento, condición o estado. || 2. Acción ruin. || 3. Expresión indecorosa

          Si me he pasado ruego me disculpen.

          1. eugenio de la cruz silva

            Estimado/a We no veo porque te pones tan enojado/a y das valor a un simple comentario sobre algo que es evidente, cual es que aqui hay muchos que viene a ver si consiguen algo de lo suyo ( creo que fue Manolo Franco quien uso el termino. «Y de lo mio que … » para referir ese tipo de aptitudes )

            Podria rebatir tu desproporcionada acusacion de «villania» con el conocido refran castellano que dice :

            Quien se pica, ajos come.

            Que es un refrán que nos advierte que el que, por susceptible, se ofende o resiente por lo que oye, es porque tiene motivos para darse por aludido.

            Y lo mio no es una insinuacion es una mero comentario de comprension de algunas conductas que no digo que existan en el foro pero podria haberlas, como las meigas que no existiendo haberlas las ahi.

            1. we

              Lo que usted diga.

              » Y de lo mio que … ” para referir ese tipo de aptitudes ) »

              Aptitudes o actitudes ?. Es curiosidad.

        2. Socrates

          Apreciado Eugenio lamento contrariarte y decirte que, a mi entender, te equivocas de plano. ¿Por qué te equivocas? Pues, porque utilizas la probatio diabolica, es decir, pretendes que aquellos que utilizamos un sobrenombre, nick, o pseudónimo probemos un negativo, y que algo no sucede pero que, -según deduzco de tu razonamiento- tú das por hecho: «Por eso me inclino en un foro de este nivel por usar el nombre complento e incluso poner la foto. Claro que comprendo que alguno se le puede hacer dificil que lo situen en la proximidad ideologica, real o convenida, de Mario Conde.» sin ninguna prueba fehaciente que de fé de tan frívola presunción de culpabilidad apriorística. Un abrazo, fiscal del distrito.

          Moraleja: El cromo de la «seguridad» (¿para quién o quiénes?) siempre se cambia en detrimento de la libertad de todos/as (menos para la de esos «quién» o «quiénes»).

          P. S.: Identificar comentarios como se va a hacer en los blogs de Intereconomía, ya se hace desde hace meses en este Foro (que además, conoce a través de su Administrador o Blogmaster, la trazabilidad de cualquier comentario enviado desde cualquier IP de cualquier participante previamente identificado).

    3. Socrates

      Cáspita Eugenio, que nos quieres poner a todos con la ficha policial de La Social, la foto carnet y el traje de la 1ª Comunión. No hombre no. ¿No sabías que el Almirante Don Luis Carrero Blanco utilizaba el nick o pseudónimo (le llamaban antes) de Juan de la Cosa. Así firmó su excelsa obra de guerra-ficción «La Gran Baza Soviética; Comentarios De Un Español«.

      Moraleja: ¡Ay! Dios mío, siempre pagan justos por pecadores.

      P. S.: Macho Eugenio ¿cómo te ha sentado el Verano y el gin Xoriguer? Una veinteañera de mi entorno me ha preguntado: «¿Quién es ese cincuentón tan atractivo?» ¡Senectud, divino tesoro!

      1. eugenio de la cruz silva

        EStimado Ramon :

        Esta comprobado que eres un pozo de sabiduria.

        Agradezco el interes de la veinteañera pero ya no estoy para trotar con mozas tan jovenes, asi que me he vuelto muy selectivo y practico, solo admito propuestas de mozas entre 40 y 45 preferentemente medicas o enfermeras.

        un abrazo

    4. DOÑAJIMENA

      Disculpa Eugenio, pero creo que detras de mi nick, sabeis todos, quien soy, luego ni me escondo, ni nada tengo que ocultar.
      Utlice un nick cuando me di de alta porque así se solicitaba, y ahora me conoceis por él, y hasta me gusta bastante…

      1. eugenio de la cruz silva

        Estimada Lucia:

        El uso que tú haces de un Nick es más que aceptable, pues el mismo tiene un link que nos lleva a tu espacio web, donde desnudas tu alma y cuantas cosas que nos permite a los demás, sin conocer tu imagen real, saber cómo eres en esencia.

        Creo que ya me he explicado en demasía cual era el sentido de mi comentario inicial, así que a dichas explicaciones te remito.

        Un saludo

  6. fj-jeugenio

    Creo que utilizar un nik, que en definitiva es un pseudónimo, resulta perfectamente lícito y es aceptado en todos los ambientes incluso los literarios puros; si considero imprescindible que todos estémos debidamente inscritos e identificados para poder escribir coments.
    La decisión de Intereconomía llega después de varios episodios lamentables en los que se prodigaban insultos e improperios; sea por tanto bienvenida y con seguridad ganarán prestigio sus comentarios.También deberían depurar el sistema de votación (aceptacion o rechazo) pues he observado cosas muy raras en ocasiones.

  7. rosario

    Identificarse para emitir juicios sobre otras personas es imprescindible. Me gustaría saber si los que hablan faltando a la verdad, por motu proprio o por un encargo, serían tan valientes sin estar tapados con las caretas .
    En algunos casos, tienen tanto miedo que utilizan casi un burka. Por eso me alegra tanto que esas normas de respeto que expone Mario Conde, se vayan extendiendo cada vez más. No se trata de pensamiento único sino de total libertad dentro de los límites infranqueables de la verdad.

    1. f1

      Si, pero lo importante no es que sea un Nick o alguien con nombre y apellidos, lo importante es que no se insulte ni se emitan juicios sobre las personas.

      1. Angeles

        De acuerdo f1…. , loimportarnte es que no se insulte ni se emitan juicios sobre las personas, muy bien sintetizado, segun mi opinión.

  8. maribelium

    Si las personas no saben gobernarse a sí mismas, ni ponerse límites, habrá que gobernarles y limitarles externamente. Así que me parece bien que haya criterio y orden, para parar faltas de respetos y abusos varios.

    No se puede tolerar cualquier cosa, por el derecho a la libertad de expresión. Así que bienvenido sea algún criterio para llamar al respeto, comprensión y equilibrio en este espacio virtual.

    Saludos de nuevo

  9. Angeles

    Cuando alguien ha escrito un artículo y estamos comentando sobre él, no me parece adecuado decir: No estoy en absoluto de acuerdo con esa opinión, tu forma de pensar es ridícula o anticuada, no me parece nada bien que se diga tal y tal… En lugar de expresiones con ese talante negativo y acusador, es preferible utilizar expresiones tal como: Mi opinión difiere de la suya/tuya en cuanto a que….., Tengo otra visión diferente de las cosas porque tal y tal…. Es decir, debatir es plasmar las propias ideas, intercambiarlas , debatirlas CON ARGUMENTOS, no con ataques personales. Y mucho menos se deben consentir insultos, improperios o socarronerías burlonas, pues mucha gente puede leer los mensajes, y se nos introyecta un mejunge verbal/mental bastante desagradable. Pienso que un foro, al igual que un jardín, es bueno que esté cuidado, arrancando las plantas venenosas, que contagian con su veneno y sus pinchos al resto de plantas. Un buen jardinero debe saber hacerlo, pues antes ha quitado su planta venenosa de su propio jardín interior.

    Creo que si entre todo cultivamos bien este jardín, expulsando nuestra bilis al mar o no dejandola salir, este foro no necesitará que la gente se identifique. Perfectamente se puede funcionar de forma anónima sin necesidad de decir su nombre ni apellidos, pues si hay cuidado en lo que se dice, ¿qué más da que sea un nick o un nombre completo?. Lo importante es que lo que se diga no nos hiera los ojos cuando lo leemos, por ello es recomendable leer lo que se escribe dos veces, y hacer como si uno no lo hubiera escrito, como si lo hubiera escrito otra persona, a ver qué tal nos parece… Observar lo que hemos escrito con atención, igual que observamos un post de otra persona, como si no fuera nuestro. Si nos parece bien, al resto de las personas tambien les parecera bien. Aunque no opinen lo mismo, lo importante es el RESPETO Y LA EDUCACION.

    1. Elena Enriquez Alcina

      Estoy de acuerdo con la idea de compartir opiniones argumentando la propia, sin necesidad de intentar ganarla mediante la técnica de desacreditación de todas las demás.

      Esa actitud es propia de quien no tiene argumentos consistentes para defender una opción u opinión propia. Construyendo siempre se crece y se gana, destruyendo se pierde tiempo e ideas.

      Un saludo.

  10. Esencia

    Cada uno hace en su casa lo que considera mejor. Si eso es lo que han decidido, bien por ellos. Los resultados y diferencias, indiscutiblemente podrán comprobarlos.

    La escritura serena no siempre identifica a la persona, no siempre. Las descalificaciones y escritura con carga emocional casi siempre si ya le has leído en otras ocasiones.

    Buenos días a todos.

  11. Fernando Santos

    Todavía recuerdo muy vivamente, la «polémica forera» generada por la vicisitud de la acreditación personal de cada comentario.

    Como algunos, los menos, bien entendíamos la necesidad y si cabe, la prioridad, por identificarse cuando uno se atribuye -la propiedad intelectual- de cada reflexión escrita.

    Al margen, de cualquier sombra de duda, sobre algún tipo de censura, ni por parte del titular ni del propio Foro. Demostrado y acreditado está, el crisol de opiniones y controversias suscitadas durante este tiempo sin que por ello se haya coartado ni manipulado algún comentario.

    La argumentación y la réplica se enriquecen con la pluralidad de los artículos. Y la propia libertad de expresión, sale aún más reforzada, si cabe, cuando se establece unas normas fermentadas en la cortesía y el buen criterio, sin buscar ni tender hacia NINGUNA línea editorial.

    Quien busca el insulto fácil y la ruptura la armonía escudándose en el vil anonimato, sólo busca la polémica gratuita que tan flaco favor hace a los mezquinos y solivianta a los arrogantes.

    Aquellos que son prisioneros de su propio Ego, necesitan recrearse en la maledicencia y en el espejismo del orgullo, esos no desean opinar sino sembrar posiciones extremas.

    Es tiempo de responsabilidad, cuando dicta la conciencia, el corazón, sólo escribe con la voluntad del Alma.- F.S.

    1. santos

      Sabias palabras, Fernando. Cuanto me alegro de volverte a leer.
      Un abrazo, querido «pariente».
      Santos

  12. Rafa Martínez

    FORO DE DEBATES & RED SOCIAL?

    Respecto a la obligatoriedad de exhibir una foto real ( y a ser posible actualizada y en la que salgas favorecid@ ) y presentar el nombre y los dos apellidos en lugar de un NICK, pienso que nace de la desvirtuación del objeto y la finalidad del Blog.

    En un FORO de DEBATES en puridad, que es más importante, la persona o la idea? el nombre o el conocimiento? las aportaciones o los apellidos del aportante?

    Está claro que deberían prevalecer las ideas, comentarios, opiniones, la información, el conocimiento y el aprendizaje, por encima de cualquier otra cuestión estética.

    En mi opión es mucho más grave, la perdida de objetividad, el miedo a opinar, la falta de sinceridad o el no ser coherente con lo que se dice, que el falsear la foto, o utilizar un NICK.

    Lo que ocurre es que esto es un FORO de DEBATES con claros tintes de RED SOCIAL PRIVADA, en la que prima la amistad personal entre muchos integrantes por encima del ideario.

    Al menos, así lo percibo yo.

    1. Merce

      Yo también lo percibo así. Lo importante es lo que aportan los post y comentarios, lo demás es paja que a veces se puede meter en el ojo.
      Es necesario ser correctos, vamos educación pero no es imprescindible hacer amigos, si lo debería ser la sinceridad.
      Debería ser exigencia centrase en tema con o sin dni, Nick, etc. Lo de hacer ficha por decirlo de alguna manera –identificación como el dni- lo considero imprescindible dada la irresponsabilidad que existe

  13. jhosemmanuel

    Es de sentido común, lo minimo que debe hacer el que escribe algo es identificarse.

  14. Aguamarina

    Esta bien eso de depurar,perfilar y matizar,y como participante en el Foro lo agradezco.Espero no quede sólo en la contemplación de las palabras empleadas,sino también en actitudes solapadas;que envueltas en formas dulzonas ,de afectos tan irreales como manipuladores,suponen un acoso -derribo y persecución-agobio permanente coaccionando con malas mañas los puntos de vista ajenos que no son de su agrado o conveniencia.Esto ha llevado al abandono por parte de personas (entre otras)de gran valía,como era El Zurdo;de intelectualidad poco convencional,imaginativa,original,culta y de grandes aportaciones,y que molestaba por su brillantez a algunos.
    Agradeciendo como siempre al anfitrión este Foro ,espero esta delimitación,permita dentro de las formas,la libertad de ideas y policromismo,distintos perfiles.Sin que esto pueda suponer una
    criba que convierta las opiniones en una condensación lineal, y sin carácter de ideas e inquietudes atenazadas en pro del objetivo de algunos ,
    que encubiertos de paternalismo empalagoso y ofensivo y representando una labor de «moderación»autoadjudicada y mal ejercida lime(ejerciendo con constante rasero personal) cualquier relieve que le es incómodo,despersonalice lo que tiene luz propia y atente contra el derecho a criterio personal,agravado con cínica apariencia de guante blanco.
    Quiero expresar que,creo muy deseable que el control de calidad tenga en cuenta estas actitudes axfisiantes de coacción,provocación e intento de confundir entre tintes de buenísmo intachable,fingidamente templadas y que resultan retrógradas en un blog de libre pensamiento,pues supondrían deterioro en su calidad.Muchas gracias.

    1. atati

      Ay Aguamarina, amiga mía, veo que sigues sin entender cómo funcionan los foros de debates. Por ello, para ver si esta vez lo comprendes, vuelvo a repetir dos o tres obviedades ya dichas alguna vez que otra.

      a) Todas las intervenciones, incluidas las tuyas, claro, si se estima oportuno pueden ser comentadas por cualquier participante, incluido yo, claro; comentario que se puede realizar bien para mostrar conformidad, bien para mostrar disconformidad, tanto por el contenido como por la forma si es ofensiva, maleducada o simplemente insultona.

      b) Cuando una persona se toma en plan personal las críticas o las opiniones desfavorables a su comentario; o cuando dichas críticas o discrepancias las toma como «actitudes asfixiantes de coacción y provocación», o como «acoso y derribo»; dicha persona sólo muestra su inexperiencia en debatir ideas u opiniones discrepantes, así como cuál es su actitud cuando escucha algo que no le gusta o comparte, eludiendo el debate de las ideas e intentando cargar contra el discrepante o crítico por medio de la maledicencia. Como supongo sabrás, esa actitud es muy vieja, siendo por ello muy conocida y facilmente detectable, y mucho más en un foro como éste donde se acepta el libre intercambio de ideas y opiniones como algo natural como la vida misma.

      c) Cuando una persona entiende que las buenas formas, la educación, la amabilidad, el respeto, las formas afectuosas, son muestras de «formas dulzonas y manipuladoras» o «afectos irreales» o «paternalismos empalagosos y ofensivos» o «cínicas apariencias de guante blanco» o «tintes de buenismo intachable fingidamente templados»; dicha persona no sabe cómo se está retratando, no sabe lo trasparente que se muestra, presentándose como una persona cuyo caracter por decirlo de una manera un tanto tibia bien se podría calificar como de agrio y un tanto inseguro, al confundir los buenos modales con toda la retahíla anterior, dando de paso a entender que acaso dicha persona se encuentra más cómoda cuando las formas son menos respetuosas y más «directas».

      Deseando que mi legítima réplica a tu comentario pueda servir para que entiendas cuál es la naturaleza y mecanismos de un foro de debates de ideas y distintas opiniones, aprovecho la oportunidad para desearte lo mejor de lo mejor, estimada amiga Aguamarina. Ánimo pues.

    2. Antonieta

      Aguamarina, permíteme tu espacio para agradecerle a El Zurdo la mención a mi persona en su carta de despedida. Carta, que por respeto a él y al dueño del blog no corto y pego. No obstante, en Google la puede encontrar cualquier persona que quiera saber los motivos de su adiós. Sin embargo, he de decirle a El Zurdo que ha dejado ganar a un mezquino provocador.

      Como sugerencia, no caigas en la trampa de sus zancadillas. Ignora, que igual tenemos suerte y le da un vahído a falta de no tener argumento para su erre que erre.

      Saludos y muchas gracias.

      P.D. entendería perfectamente que a consecuencia de este post me dieran las gracias por haber estado. Soy consciente de que me he saltado las reglas.

      1. Aguamarina

        Encantada de que utilices mi espacio para recordar a El Zurdo,quien no creo haya dejado ganar a nadie,pues la verdad es un valor personal que no compite,está en cada cual.Lo que ocurre es que a veces algunas mezquindades acaban ensuciando un paisaje que hay quien opta por dejar de mirar y situarse en otros planos a respirar otros aires.
        En cuanto a las zancadillas que mencionas,no veo más que patosidades molestas ,piruetas contorsionistas y retorcidas,pero escucho otras músicas y bailo a otro compás.Aunque no soy nueva en el foro , se a que te refieres,a ese acecho que no para en sus pretensiones.Me quedo con mucho bueno que también hay aquí.Agradezco mucho tu advertencia.Saludos.

          1. Jose Soler

            Pues yo también lamento que se haya ido el Zurdo, y me sorprende porque no esperaba de alguien como él que cediera el paso a los beligerantes, por muchas razones que pudiera haber. Ya he leido su carta de despedida. Espero que vuelva, y ya se lo he dicho.

            Salu2.

            1. Aguamarina

              Peor que las beligerancias son las manipulaciones,falseamiento de las palabras ajenas y hasta erigirse como sucesor del anfitrión.Aprovecho la ocasión ya que se cita el manifestarse con identidad etc,para pedir que se sea exigente y riguroso con los falseamientos,manipulaciones y comportamientos que entran en espacios personales de forma indigna,ensuciando la opinión vertida con mentiras y mezquindades que tergiversan ,dan la vuelta y ofenden a la inteligencia y al espíritu.Y lo digo por algún estilo que calificaría de repugnante y ya hemos padecido demasiado.La identidad personal debería ser protegida de estos allanamientos indeseables.

              1. atati

                ¿De verdad amiga Aguamarina te crees capacitada con la suficiente autoridad moral como para calificar de repugnante el estilo de algún compañero de Foro? Te recomendaría que te calmases, y si no tienes el debido autocontrol para ello, al menos aparenta que lo tienes y no sigas por esa línea un tanto peligrosa para ti. Haz como si fueras más elegante, aunque sea para quedar como menos belicosa. De verdad que es un consejo de amigo. Saludos, estimada amiga.

            2. Ylex

              Buenos días.

              No creo que El Zurdo vuelva a este foro-blog de Mario Conde. Lo dice bien claro en su carta abierta, en la que explica sus motivos, y expresa su decisión firme y definitiva.
              Quien quiera leerla, la puede econtrar en este enlace:

              http://luminar21.blogspot.com/2010/07/carta-abierta-mc-mi-despedida-de-su.html

              Personalmente, lamento la baja de El Zurdo, como la de Manuelymar, como la anterior de Superviviente, como la más antigua de Osnofla, y como otras personas coherentes y de principios cuyos comentarios leía con agrado e interés, y de quienes aprendía cada día.

      2. atati

        Hombre amiga Antonia, ya veo que te encanta que de vez en cuando me dirija a ti. Pues por mí que no quede.

        Realmente no deja de sorprenderme la condición humana, en este caso la tuya. Es sorprendente, además de sumamente incoherente, ya sabes, la palabra y la cosa, que una persona como tú, famosa en el Foro por haber dicho a una compañera que «ya os gustaría a las mujeres como tú poseer el razonamiento y los sentimientos de los animales», o decir que encadenarías a un árbol de un bosque en llamas a seres humanos, entre otras muchas lindezas de parecido estilo, que tengas el atrevimiento de llamar a un compañero de foro como «mezquino provocador», amén de desear que le dé un vahído, que viniendo de ti y a pesar de que Dios te hable, tal como hace poco nos informaste, seguro que lo del vahído no será cosa buena.

        ¿No crees que la auténtica mezquindad y provocación está en lo del razonamiento y los sentimientos de los animales, dicho a una compañera, o en lo de querer encadenar a personas a un bosque en llamas, o en desear vahídos o lo que sea a compañeros tuyos?

        A ti también te sugiero que te calmes, que intentes controlarte, más bien por ti; porque como supongo que ya deberías de saber, es para mí un placer que me des cancha para así poder responderte y charlar contigo. Pero tú misma, que aquí estamos para eso, para responder cuando se nos busca. Un abrazo, estimada amiga, y sosiega ese corazón un tanto agresivo. Otro abrazo.

        1. Antonieta

          Eres tan buena persona, que me viene a la memoria una experiencia de SAN IGNACIO, que tuvo tal mutación en su alma y vio tan claramente que el Padre le ponía con Cristo, su Hijo, que no sería capaz de dudar de que el Padre le ponía con su Hijo. Está claro, ¿sí?

          Te agradezco, estimadísimo amigo, que me recuerdes que existes. A los amigos como tú hay que tenerlos muy presentes. Tan presente, que no me perdono el lapsus de no pensar en ti a la hora de escribir.

          Mira, queridísimo amigo, una mujer que se atreve a conducir un tractor (ojo, que no son viejos PEUGEOT ni obsoletos CITROEN, que se trata un potente John Deere último modelo) puede con todo. Y no es tarea fácil realizar mi oficio de no sentir AMOR y RESPETO por los animalitos y la naturaleza. Por lo tanto, si tu erre que erre consiste en que cambie de opinión sobre los post escrito, lamento decepcionarte no sirviéndome tus fervientes deseos a la reflexión que con tanto cariño me sugieres. Ahora bien, ya que la nostalgia ha vuelto a preocuparte por mi persona, permíteme el atrevimiento de hablar de la Conciencia que bien plasmado quedó en unos de tus post, o en varios, da igual que me da lo mismo. El caso es que si tienes CONCIENCIA, grave asunto, estimadísimo amigo, pues te recomiendo que visites a un neurólogo o bien te laves las manos con algún producto más potente que la esencia de trementina. Las manchas son muy difíciles de quitar. ¿Me he explicado bien, Etati?

          Permitido ese abrazo que me endosas de todo corazón.

          Yo también te quiero.
          P.D. si lo deseas puedo ir descifrando poquito a poco el jeroglífico:)

        2. Aguamarina

          No sabes el miedo que me da tu AUTORIDAD amenazante plasmada en tu respuesta a uno de mis comentarios,que ya va siempre como lapa convulsa.Yo lo que tengo es sensibilidad para sentir un carácter repugnante,agradable,ficticio,honesto…Y soy libre de sentirlo y expresarlo.Tu verás con cual te has identificado(ese es tu problema.)Es muy sano no hacer como si… no fingir, hay que aceptarse como se es ,ni caer en espejismos de creerse Petronio y menos sin base,ni cherif entre forasteros que no foreros libres, ni dar consejos , pues se puede caer en espectáculo grotesco al asumir funciones que no nos han atribuído,tratando de amedrentar a personas adultas .Aquí hay gente de gran talla intelectual que no osa hacerlo y sabe de verdad de la elegancia.Si me comunican oficialmente tu nuevo cargo actuaré en consecuencia.Relájate tu que te hace más falta,de verdad;al menos yo si se quien es el anfitrión.Es protocolo elemental.

          1. atati

            Para mis dos buenas amigas Aguamar y Antonia: Si me lo permitía, os sugiero que creeis la Asociación Amigos de Atati, cuyas siglas bien podrían ser AAA, o si lo preferís, la triple A.

            Mirad, la cosa es más sencilla, si pretendéis que no me dirija a vosotras, mal vais si estáis buscándome las vueltas con comentarios como los de ayer, donde a falta del más mínimo argumento, y sin venir a cuento, me habéis llamado de formas dulzonas, empalagosas, cínicas apariencias, manipulador, de estilo repugnante, mezquino provocador, que me dé un vahído, Etati en vez de atati, y qué sé yo cuántas infantiladas más. Por cierto, no sé dónde está ese famoso comité encargado de velar por las buenas formas del Foro.

            Pero lo más gracioso es que encima pretendéis que las pase por alto como si ambas dos estuvieseis por encima del bien y del mal con licencia para insultar, insisto, sin venir a cuento y con un estilo bastante torpe. ¿Y todo por qué?

            Pues porque no soportáis la discrepancia o la crítica a vuestros comentarios, y ante la falta de recursos dialécticos, recurrís al insulto puro y duro como muestra de vuestra impotencia argumental.

            Pues hala guapas, vosotras mismas, que creo estáis dando todo un espectáculo de lo más infantil. Hasta luego, simpáticas amigas.

        3. Aguamarina

          POr falta de espacio Atati,encontrarás mi opinión sobre tus amenazas (las de las 10.31 )en espacio posterior a Antonieta

  15. Aguamarina

    Para el blog master(Perdón).Estoy intentando introducir foto personal,con fotos que ya utilicé pero que ahora no me permite incluir ese archivo…Te agradecería me dijeras como solucionarlo.Gracias.

    1. Aguamarina

      Venga hombre ,no te pongas así.Ya te has sentido aludido y sale tu vena que te hace otorgarte labores de sustitución de anfitrión,¡pero si ya está el Sr Conde !(a no ser que haya más cambios).Tan habituales tus ataques sistemáticos que ya vas a ser un clásico de manual …No le des más vueltas,deja a la gente en paz.Y aunque la «legitimidad»u lo que sea te impulse a desatar tu emotividad ,si contribuyo a esa labor pues allá cada cual con sus terapias.Yo creo que hay formas mejores pero para gustos están los colores y acalores.Por favor respeta y no empieces con tu línea habitual armada en esta nueva temporada, marcando estilo.Ya somos mayorcitos.No digo más porque me da verguenza ajena.

      1. atati

        Ves, estimada amiga, cómo sigues sin entenderlo, recurriendo al intento de descalificación personal en vez de entrar en el contenido de los tres puntos que te he remitido; y todo porque según parece no estás acostumbrada a debatir con formas agradables aquellas ideas y opiniones que no compartes. Lo dicho, ánimo, que con práctica todo se alcanza. Saludos amiga Aguamar.

        1. Aguamarina

          Pero Atati,cuanta molestia te tomas,que aficción la tuya.Podías haber sido algo más original para empezar .Verás,lo de llamarme «amiga» es un tratamiento inapropiado pues no me conoces de nada aunque creas saberlo todo,y no tenemos lazos de afecto.Más bien el efecto de disolverlos que me provocan tus palabras.Entiéndelo ,es como usar eso de «cielo»,que resulta ofensivo por su sabor a pasteleo industrial,adulterado y empalagoso por falso.Ahórrate los formalismos vacíos,quedan fatal cuando ya se ha revelado el contenido,es poco noble.No me adentro ni me adentraré en tus puntos ,regodeos de tu ego,¡que tedio! porque practico la ecología emocional e higiene mental.(Es mi legítimo derecho).Siento no haber satisfecho tus deseos ,que se le va a hacer.

          1. atati

            Ya sabes querida amiga mía que para mí no es ninguna molestia charlar contigo, es más bien un placer además de acaso un deber. Y ya siento que lleves tan mal las muestras de amabilidad, pero por ahí seguro que puedes obtener alguna pista para mejorar tu ecología emocional. Ánimo pues, amiga Aguamar, que todo es posible con el debido esfuerzo y dirección. Hasta luego.

  16. Aguamarina

    Asi es,Atati.Has contribuído a mi ecología emocional¡gracias!.Has dado impulso a mi sentido del humor; por ahí lo has conseguido,te animo a que desde la función de camuflaje de lo verdadero y sus distintos disfraces nos permitas contemplar ese espectáculo sin luz y sin sonido, que nos muestra la siempre infantil condición humana.Ahí me vuelvo flexible,comprensiva y muy amable.Hay que dejar crecer,que si,que todo es posible con esfuerzo y paciencia.

    1. atati

      Pues no sabes, querida amiga mía, lo que me congratula haber contribuido a trasformar tu estilo belicoso y un tanto montaraz por otro más amable no exento de ciertas dosis de humor. Eso es bueno, vamos progresando, ahora te falta cubrir el campo de los contenidos, dando respuesta, cuando te sientas más segura, a los tres puntos que te escribí en respuesta a tu inicial intervención en este hilo que tan bien está terminando.

      Sólo me queda decirte el clásico «de nada» ante tus gracias por haberte ayudado aunque sea sólo un poquito en mejorar tus prestaciones emocionales. Un abrazo estimada Aguamarina, y hasta luego.

  17. Marien

    Bueno, bueno, bueno…Vaya, vaya, vaya…Asi comenzaba sus aportaciones, algunas veces, Osnofla. Si nos lee, le recuerdo me gustaban sus relatos.
    Y es que parece, que no todos han elegido un destino vacacional, a tierras de temperaturas bondadosas para el cuerpo, espiritu, mente… por el contrario la elección de altas temperaturas, ha alterado los nervios. Claro que en algun@s, incluso ha elevado la autoestima, o eso cree, es una conclusion derivada del tono.Esperemos que el invierno, con sus frias temperaturas apacigue algunos animos, belicosos y … un tanto nerviosos…nada aconsejable para la salud.
    Y ya que he decidido poner unas palabras, en este articulo, manifiesto que las normas, las exigira quien corresponda. No hay necesidad de repetir de quien es la propiedad. Claro, que me surge una pregunta ¿Han cambiado las normas de educación de cuando eres invitado, respetar la decision del anfitrión, siendo decisión individual aceptar o no la invitación? Si asistimos a una recepción donde se exige etiqueta, ¿a alguien se le ocurre manifestar, exigir, que quiere ir disfrazado? ¿Sera que algun@s viven los carnavales todo el año?
    Saludos.

  18. Jose Soler

    A mi me parece necesario que exista esa identificación por los problemas que genera el anonimato y las cosas que se hacen tras él. yo di mi dni desde el primer momento y no uso nick.

    Pero, por otro lado, también es verdad que existe el miedo a decir cosas que deberían ser dichas y que con nombre y apellidos nunca se dirán, por eso, por miedo, y ahí perdemos todos. Nadie con dos dedos de frente e hijos que alimentar expondría cosas que de otra manera podrían llegar a saberse y que no serían nunca objeto de sanción expulsión o borrado, sino de gran interes para los fines de este foro.

    Una amiga me decía hace algunos meses que estaba loco poniendo mi nombre porque así me estaba definiendo y exponiendo,…, le contesté que no tenía ningún problema en dar a conocer mis opiniones al público y no podía seguir callando porque ya estaba harto de muchas cosas.

    Espero no tener que arrepentirme nunca, por el bien de los míos, porque no deseo que vivan callados y con miedo en este Mundo maravilloso y cruel al mismo tiempo.

    Pero creo que hace falta que cada vez seamos más los que tomemos conciencia y actuemos de frente y con responsabilidad. Si no hacemos todos así será complicado conseguir mejorar, así que espero que cada vez seamos más los que usamos nombres y apellidos.

    Salu2

  19. Elanio

    Buenos días a Todos,

    Aunque este foro fue pionero en la exigencia de la identificación, la fórmula para otros medios no creo que tenga el mismo efecto. Para empezar, aunque en los otros medios escriban personas independientes como es el caso de MC en Intereconomía, no dejan de ser todos en alguna medida medios editorializados, cosa que no sucede en este. Por otra parte, esos medios tienen un objetivo común del que carece este foro y no es más que la difusión, ellos viven inmersos en los crecimientos de audiencia, usuarios únicos, etc.
    Por último y puede ser una percepción más subjetiva, este foro posee una cualidad de familiaridad entre sus miembros y del anfitrión con ellos, del que carecen los medios de información.
    No obstante, cualquier medida encaminada a preservar la tolerancia y dirigida a promover opiniones en la medida de lo posible la falta de respeto a las opiniones ajenas, debe ser obeservada con esperanza aunque yo personalmente sea escéptico sobre la medida en los otros medios.

    Saludos.

  20. el tuno

    Buenos dias y bienvenidos a todos de nuevo.

    Me cuesta creer que despues de tanto tiempo en este foro (anteriormente llamado blog) sigamos con comentarios-conversaciones tipo atati-aguamarina. Saturais el post y aburrís, al menos a mí, si bien es cierto Atati que estoy contigo, al menos en la primera respuesta a aguamarina. Pero el chat que habeis mantenido despues es eso, un chat. Pienso humildemente que el post no es el lugar para esa larga charla. Pero bueno, puedo estar equivocado.

    En fin, que hay que identificarse? por supuesto. De qué o quién nos escondemos? Tras un nick podemos escondernos y decir cosas que no nos atreveriamos decir de otro modo. Estoy con MC y con intereconomía, y con todo aquel que haga los mismo.
    De hecho, cuando tenga otro minuto me cambiaré el nick por mi nombre. Adios al tuno, que se irá con la música a otra parte.
    Saludos

    1. Elena Enriquez Alcina

      Yo personalmente te agradezco, la opción que has elegido (la de poner tu nombre).

      Es agradable poder identificar a la persona con la que mantienes un intercambio de opiniones.

      Saber con quien hablamos, a mi entender y es una opinión más, evitará personas que solo buscan discordia, además aumentará aún más la calidad de este magnífico foro.

      Gracias.

      1. Socrates

        Apreciada Elena discrepo de tu percepción cualitativa basada e indexada a la publicación de un nombre y sendos apellidos del/ de la comentarista participante en este Foro privado (para comentar y publicar) y público (para leer). Verás, y como prueba de que la identificación pública constituye un auténtico coladero para intromisiones «externas» te doy de muestra un botón de ancla: Desde que te has identificado públicamente de manera voluntaria añadiendo a tu bonito nombre de pila tus dos apellidos, y, haciendo un sencillo rastreo ad hoc con la herramienta pública del buscador de Google, he sabido que practicas un deporte de pala-raqueta, que, al menos tienes hermano y hermana (sé sus nombres), que tu hermano tiene aficiones musicales, artísticas y náuticas, y que tu hermana tiene alguna relación con una caja de ahorros levantina. Imagínate que cualquier perturbado de los que pululan por la Red le da por seguir haciendo averiguaciones e ir tirando del hilo hasta conocer más datos sobre tu vida y obra privada. No sé, creo que estáis equivocados por esa animadversión para con los pseudónimos o nicks. Un Abrazo.

        Moraleja: Los nombres y apellidos o los alias no son buenos ni malos ni regulares. Son las personas las que son buenas o malas, y en este Foro estamos todos/as los/as participantes identificados con el DNI y con las IP’s (móviles, fijas o supersónicas).

        1. Elena Enriquez Alcina

          Tienes toda la razón Sócrates.

          Se dá el caso, que si me conocieras personalmente, me presentaría con Nombre y Apellidos.

          También estoy en Facebook.

          Que problema hay en Jugar al padel y que tu y los demás lo sepan?. ¿Tener una hermana y dos hermanos, con ocupaciones puede ocasionarme algún disgusto?.

          Quien escribe en un foro de estas características sabe donde se mete.

          Sabes que estamos rodeados de gente siniestra a la derecha y a la izquierda, para dar con un loco/a no es necesario escribir en internet. Precisamente por eso me identifico.

          Sócrates, ¿qué más da sea Kerupirro o Elena Enriquez Alcina, si lo que importa es la persona?.

          La diferencia radica que tu ya sabes con quien hablas y cuales son mis aficiones, vamos, que estoy a corazón abierto y si te insulto o te hago una jugarreta, sabes donde encontrarme. Por tanto, ya tendré yo cuidado de no ponerme en el ojo del huracan.

          Hoy en día mis opiniones no tienen más transcendencia que la de compartir con vosotros lo que considero oportuno.

          Un abrazo amigo.

    2. f1

      Que algunos tienen la tendencia a monopolizar el blog ya lo sabemos después de tanto tiempo.
      Identificados ya estamos, de otra forma no se puede entrar en el blog. Que las opiniones las haga alguien que sepamos su nombre o un Nico a mi particularmente me da igual, de hecho veo mejor el Nico, así evitamos personalísimos.

      1. el tuno

        Hombre, ciertamente ya estamos bien identificados. Ya se ha conseguido que cieras personas no interfieran en la filosofía del blog.

        Tienes razón
        gracias por tu respuesta, f1

    3. Charo

      Hola tuno.
      Haz lo que quieras, pero me parece que no hay necesidad de cambiar el nick, Mario no lo pide y estamos todos perfectamente identificados y controlados responsablemente, gracias a Dios.

      La Historia está repleta de brillantes personas que utilizaron un pseudonimo (nickname) a lo largo de su vida, sobre todo escritores, periodistas, actores, cantantes….etc., y no por eso fueron peor ni mejor, ni quisieron engañar a nadie.

      De hecho, muchas veces un nick o un icono nos permite conocer mejor la personalidad del interviniente, si tiene sentido del humor; si es romántico; sus aficiones o preferencias…., en fin una serie de cosas que un simple Pepe Pérez no te da.

      Por otra parte, nosotros somos un Foro con ciertas y mágníficas peculiaridades, nos conocemos personalmente muchos y mantenemos contacto habitual personalmente o a través del télefono además del chat. Y ya conoces nuestros encuentros, cenas, desayunos, presentaciones de libros, vamos, que como si estamos en casa. ¿Se puede estar más identificado? Así que tranquilo tuno.
      Un abrazo.

      1. el tuno

        hola charo-mafalda:

        la verdad es que precisamente no soy un desconocido por estos lares.
        El tuno nacio al tiempo del blog e incluso el jefe conoce quién hay detrás de este humilde tuno.

        Lamentablemente aun no he podido asistir a ningún encuentro con vosotros. Espero hacerlo en la próxima presentación del libro, si se puede.
        Todos sabemos que el jefe preferiría nombres en lugar de nicks. lo he recordado leyendo»economía y espíritu», aunque ahí viene a referirse a la gente que hacía comentarios inadecuados.

        Me hizo gracia ponerme el tuno, sobre todo por la fama de pesados grillos, todo el día cantando, que tenemos.
        Pero la universidad y la tuna…no entiendo una sin la otra.

        Terminando, que esto de el anonimato de internet tiene que cambiar poco a poco y aquí se ha dado un paso.
        Un abrazo

  21. Charo

    Me parece bien la medida tomada en Intereconomía. La verdad es que yo me vuelco en este Foro y desatiendo otros, como el de Mario en Intereconomía y los de algunos compañeros del Foro. No siempre hay tiempo.
    Y la verdad es que cuando he entrado a ver los artículos de Mario en Intereconomía me han desagradado algunas entradas groseras y con un tinte de maldad…, vamos, que eso me espantó. Esa gente que se vaya a vomitar la bilis a otra parte, a su casa por ejemplo.

    1. wufi

      Sra Charo
      Yo he puesto en mi perfil una foto de más de cerca quitando la que estaba surfeando.
      En este foro ya no voy a cambiar mi Nick que es el mismo en todos los que participo menos en intereconomía que sale mi nombre entero aunque ponga el Nick. Ya no cambiaré el Nick pero me llamo Karlos Casado
      Una de las causas por la que ya casi he abandonado mi participación en otros foros es precisamente por la absoluta falta de educación entre los usuarios.
      Los insultos, el fanatismo, los multinick, los mensajes repetitivos para llenar todo el foro, el mal gusto, etc, han hecho que las excelentes posibilidades que ofrecía la participación en las noticias con comentarios hayan quedado reducidas a un mero catálogo de insultos y groserías.
      Sin lugar a dudas un foro donde sea obligatorio el aporte de más datos de identificación como este, frena enormemente a todos esos que entran en los foros sin ninguna intención de aportar nada y más bien con el único ánimo de destruir.
      En todos los foros que participo trato a todos los demás usuarios de usted y de señor o señora con un doble objetivo.
      Primero dejar claro mi respeto hacia las personas con las que debato y segundo para tener la potestad de no responder a ningún insulto personal.
      Los señores y las señoras no se insultan y como yo estoy hablando solo con señores y señoras me puedo permitir la licencia de no responder a los que insultan porque no son señores ni señoras
      “Muchas veces me he tenido que comer mis palabras; resultaron ser una dieta equilibrada”
      WC
      NOTA: Espero Sra Charo que con esta nueva imagen, que todavía siga en pié lo de ayudarme con el próximo mueble de IKEA

  22. Esencia

    Buenos días a todos, leo comentarios que nada tienen que ver con el tema de este artículo, incluso alguna que otra ofensa más o menos velada.

    Me parece impresentable que se siga teniendo y permitiendo esta actitud y este espectáculo, en un Foro donde se ha repetido hasta la saciedad que no se hagan alusiones personales y no perdamos el respeto.

    No soy nadie para tener que recordarlo, pero evidentemente, tampoco menos, por eso doy mi opinión.

    Un saludo

    1. Tata

      Estupendo video. Veintitres años han pasado, afortunadamente la vida es dinámica. Gracias.

Los comentarios están cerrados