La bandera no es la cosa. ¿O sí?

      85 comentarios en La bandera no es la cosa. ¿O sí?

Eliseo Pacheco

El debate sobre la bandera está, después de casi 35 años desde la muerte del dictador Francisco Franco y de casi 32 de vigencia de la Constitución, todavía abierto para muchos ciudadanos.

Intentando aportar datos objetivos a ese debate, me gustaría comentar varios enfoques sobre qué representa el símbolo que es en sí misma una bandera.

Definición.

Según el DRAE, bandera es una “tela de forma comúnmente rectangular, que se asegura por uno de sus lados a un asta o a una driza y se emplea como enseña o señal de una nación, una ciudad o una institución”.

O sea, que el término bandera se refiere solamente a su forma en tela, no a carteles, pegatinas, etc. Podríamos decir que el concepto de bandera va íntimamente ligado al de ondear, o sea, a lucirse en un sitio destacado, moviéndose al son del viento. La bandera tiene así un componente dinámico, casi de vida propia.

Historia de la bandera en España.

Los árabes introdujeron las banderas en la Península. Durante la Reconquista, los cristianos fueron abandonando las insignias heredadas de romanos y visigodos, y adoptaron banderas al estilo de sus enemigos musulmanes, pero colocando sobre los paños las mismas figuras y colores que en sus escudos. Poco a poco, la diversidad de las banderas que se usaban fue tan grande que Alfonso X el Sabio se vio obligado a reglamentar su forma, denominación y uso en Las Siete Partidas.

http://www.vexilologia.org/

Hasta el XVIII se utilizaba como bandera de España la cruz de san Andrés.

En 1785, Carlos III adopta un nuevo pabellón para la Marina. Aparece la bandera rojogualda.

En 1843 se estableció la bandera rojigualda también como bandera del ejército.

En 1908 se estableció la obligatoriedad de utilizar la bandera rojigualda en los edificios civiles.

En 1.931, con la proclamación de la Segunda República, se establece la bandera republicana.

Durante el levantamiento militar de 1.936, en el bando nacional “inicialmente se continuó con la tricolor republicana, pero ya en Pamplona el 18 de Julio pudo verse a algunos requetés con la bandera rojigualda. El 29 de Agosto se restableció oficialmente el uso de dichos colores, medida que se amplió el 19 de Septiembre por otra en la que se indicaba como la bandera nacional volvía a ser la rojigualda anterior a 1931, pero con el actual escudo en su centro (el republicano)…”

http://www.ejercito.mde.es/Unidades/unidades/Madrid/ihycm/Actividades/cursos/vexi-historia-bandera.html

Legislación.

La Constitución, en su Artículo 4, describe la bandera de España y permite reconocer a los Estatutos de Autonomía banderas propias, las cuales se utilizarán junto a la bandera de España en sus edificios públicos y en sus actos oficiales.

En la Constitución no se habla del Escudo, solamente de los colores de la bandera. Tras el R.D. 2964/1981, si la bandera se exhibe en edificios públicos deberá incorporar el escudo. Pero para cualquier otro fin, la bandera no necesita de escudo. Hasta 1.981 (Ley 33/1981 y R.D. 2964/1981), el Escudo oficial era el de 1.977 (R.D. 1511/1977), en el que todavía aparece el Águila de San Juan (símbolo incorporado por Isabel la Católica a su escudo personal, y más tarde integrado en el escudo de los Reyes Católicos). El Águila de San Juan de 1.938 (Decreto de 2 de Febrero de 1938) era diferente del de 1977. Éste era preconstitucional (la Constitución se publicó en el B.O.E. del 27-12-1.979), pero no franquista, como sí lo era el de 1.938. De hecho, el de 1.977 es el que aparece el ejemplar solemne de la Constitución firmado por el Rey.

Por lo tanto, la bandera actual no contiene elementos franquistas (con sus posibles connotaciones dictatoriales, militares fácticas o centralistas), puesto que el escudo no lo es, y la bandera rojigualda  ya fue declarada en 1908 como bandera nacional de uso obligatorio en todos los edificios públicos.

En referencia a los ultrajes y ofensas a la bandera de España y a las de las Comunidades Autónomas, el Código Penal dice en su Artículo 543 que las ofensas o ultrajes de palabra, por escrito o de hecho a España, a sus Comunidades Autónomas o a sus símbolos o emblemas, efectuados con publicidad, se castigarán con la pena de multa de siete a doce meses. O sea, no sería delito quemar una bandera española o de comunidad autónoma en casa (no hay publicidad). Diferente sería hacerlo públicamente.

Valores representados.

Valores civiles.

La Ley 39/1981, de 28 de octubre, por la que se regula el uso de la bandera de España y el de otras banderas y enseñas, dice en su Artículo 1 que la bandera de España simboliza la nación; es signo de la soberanía, independencia, unidad e integridad de la patria y representa los valores superiores expresados en la Constitución. O sea, que la bandera se quita de encima los valores franquistas y del Movimiento nacional, y se declara como la representación de los valores de la Constitución.

Valores militares.

En el Artículo 3 de Ley 39/1981, mencionada anteriormente, se cita que la bandera de España será la única que ondee en el asta de cualesquier establecimiento de las Fuerzas Armadas y de las Fuerzas de Seguridad del Estado.

El Artículo 7 de la Ley 39/2007, detalla el acto de juramento o promesa ante la Bandera de España, el cual será público y estará revestido de la mayor solemnidad, con la siguiente secuencia (el término soldados podrá sustituirse por el que convenga para su adecuación a los que vayan a prestar el juramento o promesa):

El jefe de la unidad militar que tome el juramento o promesa ante la Bandera pronunciará la siguiente fórmula: ¡Soldados! ¿Juráis o prometéis por vuestra conciencia y honor cumplir fielmente vuestras obligaciones militares, guardar y hacer guardar la Constitución como norma fundamental del Estado, obedecer y respetar al Rey y a vuestros jefes, no abandonarlos nunca y, si preciso fuera, entregar vuestra vida en defensa de España?.

A lo que los soldados contestarán: ¡Sí, lo hacemos!

El jefe de la unidad militar replicará: Si cumplís vuestro juramento o promesa, España os lo agradecerá y premiará y si no, os lo demandará, y añadirá: Soldados, ¡Viva España! y ¡Viva el Rey!, que serán contestados con los correspondientes ¡Viva!

A continuación, los soldados besarán uno a uno la Bandera y, posteriormente, como señal de que España acepta su juramento o promesa, desfilarán bajo ella.

Por otro lado, todo militar está obligado a mostrar el máximo respeto a la Bandera y Escudo de España y al Himno Nacional como símbolos de la Patria transmitidos por la historia, tal como se recoge en el Artículo 6 del R.D. 96/2009.

Sentimientos que produce la bandera española.

  • Sentimientos cívicos de satisfacción, orgullo, etc., de soberanía, independencia, unidad e integridad de la patria, y de los valores de la Constitución.
  • Sentimientos (gratificantes o negativos, según cada persona que los sienta) asociados al recuerdo del antiguo estado centralista, supresor de cualquier sentimiento autonómico o nacionalista. O sea, la bandera española sometiendo a la ikurriña, la senyera, etc.
  • Sentimientos (gratificantes o negativos, según cada persona que los sienta) asociados al recuerdo de una república frente a un reino constitucional. O sea, la bandera rojigualda sometiendo a la tricolor.
  • Indiferencia voluntaria o, incluso, insumisión, dada la carga simbólica que tiene la bandera (cualquier bandera), con diferentes interpretaciones según la carga cultural de cada ciudadano, por lo que a veces, e intencionadamente, se decide no darle ninguna relevancia a la bandera.
  • Indiferencia involuntaria por desconocimiento constitucional, analfabetismo cívico o pasotismo social.

Cuestiones para la reflexión. A continuación expongo algunas preguntas que, como ciudadanos, nos podemos hacer y unas respuestas desde mi punto de vista personal.

¿Tener que acatar la Constitución, implica tener que sentir la bandera? No, el sentimiento no es consustancial con la bandera. Los sentimientos no se imponen.

¿Me pueden imponer un símbolo? Tener que acatar la Constitución, como manifestación mayoritaria de los españoles, no significa tener que estar de acuerdo con ella. Sí debo respetarlo.

¿Debe la bandera producir un sentimiento único? Sería lo ideal. Y que el sentimiento fuese de enaltecimiento de soberanía, independencia, unidad e integridad de la patria (o la nación, o el estado), y de los valores de la Constitución

En la Constitución, no constan los valores que representan las banderas autonómicas. ¿Habría que definirlos? Como símbolos, producen unos sentimientos. Habría que definir unos valores autonómicos.

¿Se deben rendir honores a una bandera autonómica? ¿Quiénes? La bandera autonómica debe ondear junto con la española, por lo que en la práctica no se pueden rendir honores específicos.

¿Se podría plantear una nueva bandera en donde aparezcan todas las banderas autonómicas para evitar utilizar dos símbolos a la vez? Sí, reforzaría la visión descentralizada de España.

¿Jurar a la bandera implica jurar la Constitución? Implícitamente no, pero sí implica jurar los valores que representa legalmente.

¿Entienden, los civiles que lo realizan, el acto de juramento a la bandera como el compromiso de defender la nación española aún a costa de sacrificar la vida? Habría que preguntárselo a los civiles que lo han hecho.

El respeto a la bandera debe recordar a los que han muerto por la misma. ¿Debemos sentir el mismo respeto a las banderas autonómicas por las que han muerto ciudadanos? Sí, si la lucha por la que han muerto hubiese sido honesta.

¿Cómo homenajeamos a los que murieron por España sin aceptar la bandera rojigualda? Creo que es un homenaje pendiente.

La bandera actual no ha sido votada por referéndum (la Constitución no tenía definido el escudo). ¿Sería necesario hacerlo ahora? Sería interesante refrendar el símbolo más importante de la nación (y el que más sentimientos despierta).

¿Tiene la bandera española connotaciones al margen de lo manifestado en la Constitución y demás legislación? Para algunos ciudadanos, sí.

¿Es necesaria una campaña de imagen de la bandera española, explicando su historia y su verdadero significado? Sería interesante explicar a todos los ciudadanos qué significa (y qué no significa) la bandera.

¿La bandera representa a España o a los españoles? ¿Representa a la patria o a los ciudadanos? ¿O a los dos? Para un civil, debería representar a los españoles. Para un militar, que está dispuesto a dar su vida, debe representar a España como Patria.

VN:R_U [1.9.22_1171]
Rating: 9.7/10 (6 votes cast)
La bandera no es la cosa. ¿O sí?, 9.7 out of 10 based on 6 ratings

85 pensamiento sobre “La bandera no es la cosa. ¿O sí?

  1. Socrates

    La bandera española no es únicamente un símbolo a secas, sino un símbolo a su vez, alegoría de ideas abastractas y emblema de la concreción. En España no necesitamos un debate sobre nuestra bandera sino sobre el pendoneo político, éticomoral y cívico.

    Moraleja: El simbolismo siempre ha vinculado al hombre para sí, y a los hombres entre sí y con sus cosas, a través del rito, del ritual y de la ritualización.

    P. S.: Las banderas simbolizan nacionalidades y muchas más cosas que, por fortuna y desgracia, se escapan de la Política.

    1. Eliseo de Bullón

      Entonces, para ti la bandera también es la cosa.

      Estoy de acuerdo contigo en que hay mucho pendón.

  2. Angeles

    Los símbolos nacionales y los símbolos religiosos están plagados de sangre, de sufrimiento, de muerte, por todos aquellos que dieron su vida por defenderlos o por atacar al contrario.

    REspeto todas las banderas, todos los símbolos religiosos y no me quedo con ninguno porque detrás de ellos hay mucho sufrimiento. Si bien al ser española, cuando veo la bandera española, me alegra, igual que cuando veo la bandera valenciana. Pero ahí se para la cosa, nada más, y cuando se defiende lo propio en contra de lo próximo o lo lejano, estamos agrediendo al otro. Por ello las banderas tambien son símbolo de separación, de competitividad, de «la mía es más bonita»… sentimientos infantiles que necesitan madurar, para darse cuenta que todos somos seres humanos, es decir, celulas de un gran tejido social llamado humanidad, y todo lo que hacemos, repercute en todos, sean actos o pensamientos. Tambien hay células cancerígenas que vampirizan a otras células sanas y vitaminas que enegetizan a las células, así como sustancias tóxicas que las perjudican. Sepamos elegir lo que nos eleva y lo que nos proporciona paz, y evitemos lo que está próximo a la violencia y a la guerra.

  3. Jiménez

    En el Mundial de Futbol se ha producido un hecho que demuestra lo que los españoles sentimos.
    Tras el triunfo de la Selección Española (eso de “La Roja” lo dejo para los políticos y periodistas, por la calle no he oido a nadie refererirse así a la Selección), muchas personas que salieron a celebrar ese triunfo portaban la bandera española, y lo hacian en diferentes zonas de España.
    Es lógico que quien quiera conseguir que España deje de ser la nación que históricamente es ataque a sus símbolos.
    Creo que el pueblo español se identifica con su bandera.

    1. Eliseo de Bullón

      Sí, pero también se vieron muchas banderas con el toro.

      Para mí, inconstitucionales.

      1. Jiménez

        Perdona, pero la del toro de Osborne es una preciosidad, yo la llevo en mi coche. Un saludo.

        1. Eliseo de Bullón

          El asunto no es que sea bonita o no, sino que a la bandera constitucional se le añade un objeto ajeno a su historia.

          ¿Es esa una bandera publicitaria?
          ¿Por qué un toro?
          ¿Te podrías imaginar otros objetos añadidos?
          ¿Un español antitaurino se sentiría representado por esa bandera?

          Otro saludo cordial.

      2. urbieta

        Con todos mis respetos, y que???
        La cuestion no es si la bandera era inconstitucional o no, la cuestion es que afloró un patriotismo que los politicos creían haber coartado en muchos lugares por ejemplo Euskal Herria.
        Yo lo viví.
        Desgracidamente es patriotismo barato.
        Por encima de todo la bandera es algo impuesto, una serie de sentimientos son los elementos que ahcen que le demos tal importancia

        1. Eliseo de Bullón

          ¿Y por qué no se sacan solamente las banderas constitucionales? ¿O es que con la bandera con el toro se quiere dar el mensaje de que me da igual la Constitución?
          ¿Por cierto, conoces al propietario del copyright de la bandera con el toro? Yo no. ¿O es que el origen es éste:
          http://www.flickr.com/photos/jesusdeandres/1632627438/

          El único símbolo constitucional es la bandera constitucional.

          Lo demás son experimentos peligrosos.

          1. urbieta

            Muy bien, me gustaria verle en las celebraciones del partido de España pidiendo muy amablemente a la gente que guardase sus banderas por ser inconstitucionales.
            Si a mi mañna me da por coger la bandera y pintarle un punto blanco (o otra cosa), usted no estaria de acuerdo, pero que haría si me paseo por la calle con ella???
            Detenerme, quitarmela???….no tiene sentido
            Es hilar demasiado fino, y rozar lo abusurdo.
            Una cosa bien diferente es quemar y despreciar banderas, eso hay que perseguirlo.
            Lo que usted plantea me parece absurdo y no va a ninguna parte

            1. Eliseo de Bullón

              Yo no tengo que pedir nada a nadie. Ni incluso amablemente. La gente puede celebrar lo que quiera como quiera, siempre que me respete a y a lo mío.

              Pero en las celebraciones hay quien incluso pone cruces gamadas en la bandera. O mensajes sesgados.
              http://www.20minutos.es/carta/107095/0/Banderas/censuradas/

              Ninguna de ésas son la bandera de España, ni la del toro. Son otra cosa. Son símbolos encima de otro símbolo. Y cuando la gente sale a la calle a celebrar debería saber qué símbolo está ondeando y de dónde procede ese símbolo.

              Para ser ciudadanos hay que ser responsables. Y como ciudadanos debemos cuidar nuestros símbolos. Hay mucha historia, muchas veces con sangre, y mucho consenso detrás de ellos.

  4. Ricardo

    Somos el único país del mundo donde hay sentimientos tan econtrados con la bandera nacional y donde ésta se quema en su propio territorio . Donde exhibirla tiene connotaciones negativas y no gusta hablar de ella.
    Hemos asisitido innumerables ocasiones a las «guerras de banderas» . Para mí es algo que une , no que separa.
    Bien es cierto que un hecho deportivo a vuelto a demostrar «amores ocultos» .

    1. Eliseo de Bullón

      Sí Ricardo.

      ¿Los conflictos sobre la bandera son exclusivamente paralelos a los conflictos territoriales?

      ¿La guerra de las banderas es la guerra de las Españas, o hay otros prejuicios incrustados en la bandera que convendría aclarar?

      1. Ricardo

        Apuntas bien , Eliseo . En mi opinión no se trata de territorialidad ; considero que ciertos poderes han salido económicamente muy beneficiados de «ciertos desapegos «.

        Nos hemos inevntado la guerra de las banderas porque a certos poderes les venía muy bien . Hoy caminan por la calle hombres y mujeres libres que nacieron hace 35 años y no conocieron «Otras Españas «, luego ..
        ¿ Porqué tanto problema?

        Símbolos -que no banderas- son lo que hemos visto en el día de hoy : las banderas de UGT y de CCOO ya no provocan lo que antaño, es más provocan, justo lo contrario de lo que pretenden

  5. Aloe

    Buenos días:

    La bandera, es como un vestido de gala que engalana a un país o, nación. Las hay muy vistosa y no tanto pero esos ciudadanos de los respectivos paises, la consideran su mejor traje, y la llevan en todas las ocasiones y actos donde quieren que se sepa lo orgullosos que están de pertenecer a ese país.

    Cuando los países son regimenes totalitarios y no cumplen los derechos humanos, sigue habiendo ciudadanos que se emocionan cuando contemplan esa bandera ,aunque sea desde el exilio, por que ese traje es de su patria, y la palabra «Patria» no supone agresión hacia ningún lugar ni próximo ni lejano. Suele designar la tierra natal o adoptiva a la que un individuo se siente ligado por vínculos de diversa índole, como afectivos, culturales o históricos.

    También se llama patria a la tierra natal de los padres de una persona, a la cual se siente ligado afectivamente sin necesariamente haber nacido en ella.

    Entiendo que la bandera es identitaria y representativa,nunca destrucctiva, ya que sus usos son múltiples._ una unidad de salvamento de la Guardia Civil, también la honra y la luce en su uniforme –
    Por todo esto y mucho más, creo que la bandera es como ese traje del cual nunca nos desprendemos porque nos reafirma e identifica como personas nacidas en un país.

    El problema no lo veo en las banderas; los problemas lo generan los pensamientos únicos , los ostracismos y la manipulación descarada y torticera -con muy feas intenciones- que hacen algnos grupos sociales, con ideas claramente manifiestas de un nacionalismo separatista y se amparan en destacar la bandera junto a la lengua como patrimonio exclusivo de sus intereses.

    Ni las banderas ,ni la lengua, ni la tierra ,pertenece a las personas,; nosotros solamente estamos un tiempo, todo lo dicho nos sobrevive, razón suficiente para respetar y no apropiarse de nada.

    Saludos.

    1. Angeles

      Creo que la guerra civil española hizo que muchas personas se avergonzaran de la propia bandera española, porque no hay peor conducta que una guerra civil, una guerra fratricida, entre hermanos, entre familiares.

      Eso creo que hizo que la gente viera la bandera española, manchada de sangre, y se ocultara. Creo que ha pasado el suficiente tiempo , y por ello con la victoria del Mundial de Fútbol, todos sacamos la bandera española, como en un acto de ensalzamiento, de autoestima, de alegría, de celebración del gran éxito.

      El símbolo de la bandera encierra muchas ideas, emociones, sentimientos, detrás de ella, toda España está encerrada detrás de ese símbolo. Por supuesto que quemarla es un acto agresivo y violento, que revela los sentimientos agresivos de quien la quema.

      Pienso que los símbolos hay que respetarlos, pues detrás hay creencias de muchas personas, sentimientos elevados o no tan elevados, pero hay muchas cosas detrás de un símbolo. Por eso para mí, los símbolos son sagrados, y a lo largo de la historia hemos visto guerras a partir de los símbolos : la media luna, la cruz templaria, la hoz y el martillo, la cruz gamada. Algunos de estos símbolos nos sugieren determinados sentimientos, y el sentido abstracto y universal del símbolo es que a cada uno le sugiere algo diferente.

      Por ello hay que respetarlos, aunque no estemos a favor de lo que representan ni a quien representan.

      1. Aloe

        Buenos días Ángeles.

        Así es, tal y como lo dices, muchos se avergonzaron de la bandera, y los que llegamos después también, pero eso no significa que la bandera fuese propiedad del régimen de Franco, es decir de la Dictadura Franquista, pero así lo entendimos todos, tal vez equivocadamente, o simplemente que los que mandan se apropian de los símbolos.

        Hay una bandera que ondea y nadie osa quemarla , que si nació como represetación de una ideología separatista y esa, ha sido aceptada e impuesta al resto de ciudadanos de ese territorio. ( P.Vasco)

        No estoy de acuerdo con la frase de Borges esa de que «Detrás de las banderas siempre viene el ejército».

        En el desembarco de Normandia también llegaron banderas.

        Las ideas son mucho más peligrosas que las banderas.

        Por haberlas hay una hasta de la Paz.

        No deseo ser pesada, pero creo que las banderas representan muchas cosas, tal vez sólo destaquen las negativas; con esas tampoco yo, estoy de acuerdo.

        Un saludo.

        Aloe.

      2. Pau Llanes

        Ángeles, estoy muy de acuerdo con tus sensatas palabras, con los motivos que aduces con respecto a ese “avergonzarse” de muchos de la bandera española, ignorarla, y su origen en la Guerra Civil y en la postguerra…

        En mi caso no es que me “avergüence”, es que descreo de las banderas, los himnos, hasta las “patrias”… (como convencionalmente significan entre la gente y nos las han inculcado las ideologías, los regímenes políticos, la educación nacionalista, etc.). No obstante respeto a quien cree en ellas, utiliza los símbolos con creencia y entusiasmo y por supuesto no las usa como arma o para diferenciarse con arrogancia y xenofobia, para atacar y/o marginar…

        Si en algo quisiera creer sobre este tema, desde luego sería en una MATRIA… y no en patrias nacionalistas, machistas, exultantes de testosterona…

        Hace años que vengo interesándome por este concepto-término de MATRIA… En realidad mi interés es principalmente lingüístico, es decir cómo nombrar y representar ciertas complejas realidades culturales de diferenciada indeterminación y actualidad —por ejemplo la mediterraneidad frente a lo europeo, la simbiosis oriente/occidente, los “neo” femenino/masculino, los “neo” nacionalismos en la era de la “mundialización”, las identidades electivas, etc. Sí, me estoy refiriendo a esos ambiguos sentimientos y creencias de pertenecer a tal o cual género, cultura o nación más allá de los difusos límites de nuestro cuerpo físico, las fronteras políticas o el tradicional patriotismo…

        “Matria” seria pues un antónimo o complemento antagónico, necesario según se mire, de “Patria”; una sugestiva palabra-concepto utilizada muy raramente, en general sólo por poetas y escritores preocupados por los temas de identidad desde posiciones nada convencionales. En la wikipedia tenéis algo de información sobre ello. Matria es un término utilizado por escritoras como Virginia Woolf e Isabel Allende, entre otras. En la Antigüedad Clásica se utilizaba para hacer referencia a la propia tierra del nacimiento y del sentimiento. A lo largo del tiempo se mantuvo gracias a la tradición literaria y poética, principalmente en lengua gallega y portuguesa. Edgar Morin la emplea al referirse a la matria Europa, mientras Miguel de Unamuno se refería a la matria vasca. Julia Kristeva identifica este término con “otro espacio” que no tiene que ver con la tierra de nacimiento, ni con la legitimación de cualquier Estado, sino con un lugar interior en el que crear un “cuarto propio”. También este término se utiliza con frecuencia entre pueblos indígenas americanos, como los mapuches, aymaras o quechuas. El antropólogo Andrés Ortiz-Osés contrapone la patria española a la matria vasca para intentar explicar el origen de la violencia etarra… (igual que habría una “fatria” europea).

        En la Matria en la que creo todos seríamos emigrantes y exiliados, apátridas y sin papeles, indocumentados. Nuestra carta de identidad sería nuestra humanidad y nuestros deseos de un futuro mejor, compartirlo en armonía… Ojala que todos los días de mi Matria deseada hubiera una fiesta para celebrar nuestra efectiva libertad e independencia existencial… ¡Por qué no? ¿Para qué más?

        ¿Una utopía?…¡ No!… Acaso una atopía… (sin geografía, por ahora).

        Saludos desde el otro lado… Pau Llanes

        1. Eliseo de Bullón

          ¿Y qué te parecería una posible Fratria?
          Un saludo cordial desde mi aquí.

          1. Pau Llanes

            Hacia eso vamos, ¿no? Una Fratria resultante de una Matria y lo que ello significa de cambio de paradigmas… Como en la vida misma, nadie puede estar seguro de su padre ni de sus intenciones. Luego los mejores son nuestros padres electivos, los putativos… Lo de Matria es cuestión de sentimientos, no de intereses… Ah, y por supuesto, en esa Fratria habrá sus caines y abeles que se disputarán el favor paterno, conspirarán para obtenerlo con sus sacrificios… El resto, todos hijos pródigos, «homeless» de la casa del Padre… Ojala, Eliseo…

            Hermanos del alma, más que de leche o de sangre. Hijos del alma mejor que de sangre o leche… Alimento kosher para el padre Destino es decir «el Tiempo dirá»…

            Me siento mejor hermano que hijo… (más libre, menos determinado, desheredado). Y en vez de bandera, cachirulo en la cabeza…

            Abrazos largos, de un lado a otro…

            Pau

  6. Rafa Martínez

    Como decía Borges: «detrás de las banderas siempre viene el ejercito»

    Las banderas conllevan exclusión.

    Mal asunto el de las banderas, los territorios y las fronteras.

    Fdo: un tío en huelga.

    1. Aloe

      Hola Rafa:

      Las banderas, son representativas.
      Tampoco creo en las fronteras, pero no en esas que tu dices. No creo en las fronteras mentales ni que las banderashagan las guerras, esas por desgracia anidan en la ideología de las personas,
      Me parece que tendemos a mezclar y así nos va.

      Creo que un orden es necesario para todo en la vida.
      De no ser así , hoy tu huelga … huelga.

      Es una opinión

      Saludos.

    2. Miquel

      Una Señora trabajando, pero como autonoma y propietaria, puedo hacer de mi capa un sayo.

      Estimado RAFA.
      No tienes tu una cara que te representa, pues a un pais le representa una bandera, y eso no excluye e nadie.
      Por esto en grandes ocasiones, por ejemplo, se ponen todas, y creo que es un buen simbolo, al que hay que respetar.

      Ejercitos siempre va ha haber, y para identificarlos detras de que van a ir?
      De un perro ladrando quizás?.

      Ya me gustaría a mi que no existieran ni ejercitos, ni opresores de qualquier sea la forma, pero por desgracia, y no se porque razón, el hombre en generico y muchos en
      particular, necesitan ver el bastón para no salirse de raya.

      ¿Has comido bicho este verano?.Te siento un poco revolucionado.Tomate una tila hombre.Un saludo afectuoso.MA

      1. Rafa Martínez

        Estimada Miquel, por mi parte mantengo el tono revolucionario, no creo que haber cambiado mucho.

        Ya me he enterado de tu operación y espero y confío en tu pronta recuperación…

        Un saludo con afecto.

    3. cidcampeado

      Pues Borges se equivocaba a veces detras de banderas desfilan deportistas, como por ejemplo en las Olimpiadas.
      Respecto a si conllevan exclusion si entiendes exclusion diferenciacion pues si como cualquier simbolo, como hoy la bandera de la UGT excluye a los de Comisiones.
      Un saludo.

  7. Rafa Martínez

    Lo que me parece contradictorio es escribir en el foro estando en el trabajo..

    Un saludo.

    1. eugenio de la cruz silva

      Estimado Rafa :

      Eso seria en el peor de los casos transgresión de la buena fe contractual y abuso de confianza, pero no una contradicción entendida como hacer lo contrario de lo que se afirma, porque huelga es “ Espacio de tiempo en que alguien está sin trabajar “ , si escribes ejecutas un trabajo, ergo no estás haciendo de huelga.

      Un saludo

      1. LAREDO

        Pues yo esta mañana voy a aprovechar para segar el cesped. ¿Estaré o no estaré en huelga?

        1. eugenio de la cruz silva

          En teoria no estarias en huelga si cojemos el literal del RAE. Lo que pasa es que al hacer el diccionario el tema de lo conveniente politicamente hablando es tenido en cuenta.

          Si la definicion de huelga fuera :

          Espacio de tiempo en que alguien está sin trabajar de forma retribuida.

          Pues ni tu ni rafa estarias en huelga, pero claro en que situacion estarian los que estan ahora pasando por debajo de mi balcon, que son liberados sindicales luego retribuidos, que son parados, luego no reciben retribucion, los pensionistas , los estudiantes …pues los liberados no estarian en huelga porque estan trabajando en lo que le da retribucion y los otros no reciben retribucion y por lo tanto no estan en huelga.

          Solo quedaria decir que estan alterando el orden publico y no ejerciendo un derecho de huelga.

          Asi que dejamos la definicion del diccionario como esta y tu y rafa sois unos esquiroles de vosotros mismos.

          Un saludo

              1. LAREDO

                Como el ejercicio de cualquier tipo de actividad sea considerado como no hacer huelga va a resultar que nadie está en huelga, porque siempre estará el/la que aproveche para hacerle algún servicio mínimo a su pareja

                😉

      2. San_do_Medio

        Escribir no es trabajar; es un placer y una voluntad.Á veces,puede ser una necesidad porque se desea libertar u comunicar.Escribir puede ser crear-recrear, pero, trabajar?..No.

        Por cierto, la Huelga está siendo un éxito. ( y eso que los sindicatos apenas la prepararon.)

        Las banderas son unos símbolos que pretenden aglutinar ideas-territorios- clanes, etc, pero, como en España la bandera llamada nacional no aglutina -por lo que se escucha en la calle, la prensa, etc al estar siempre cuestionada – lo mejor seria no perder el tiempo con el tema y dejar de tener bandera. No dejaremos de ser quién somos si carecemos de un paño simbólico.

        Dejaremos de ser quién somos si un día nos olvidamos de Cervantes o perdemos de vista la obra de Buñuel o renegamos de Goya. Los símbolos están al viento y los lleva el viento mientras que las obras se entrañan en el Ser y nos forman; nos hacen.
        ( los símbolos que perduran en el tiempo y tocan generaciones eternas so los que tienen como paño la piedra.los restantes, son de época.)

        ( tampoco es Pepiño Blanco el «inventor» de los sevicíos mínimos.)

        1. eugenio de la cruz silva

          Estimado San :

          En primer lugar hacerte ver que estamos un poco «ociosos» y estamos un poco de «cachondeo» .

          Lo segundo y en serio, lo que percibo es que no hay tal huelga general. En mi despacho y en el de cinco compañeros mas que he consultado, en Vigo, Valladolid y Madrid, no han tramitado ningun movimiento de huelga al sistema RED, de la Seguridad Social.

          Mi calle, estoy junto al mercado principal de la ciudad, despues de pasar la manifestacion de esta mañana, esta normal y el mercado esta funcionando.

          Y honor a decir toda la verdad la que me ha fallado ha sido la asistenta, que me llamo diciendo que la guarderia estaba cerrada y no podia dejar a los niños, que si los podria traer, a lo que le dije que podia tomarse el dia libre.

          Asi con franqueza ¿donde esta el exito de la huelga general?

          Un saludo

          1. San_do_Medio

            Pues a mi lo único que no me falló fue la asistenta porque no tengo. Lo demás está todo en Huelga. También vivo en un kilometro cero de una ciudad; tengo mercados; supers; peluquerias; tiendas de chinos e hasta un bar de pijos ( como le llaman aquí)y a no ser el dichoso bar está todo cerrado. Los autobuses no funcionan; la playa está llena ( para esta época); la manifestación de los sindicatos minoritarios fue muy, muy numerosa ( pasó por mi puerta).los parques están llenos de perros ( lo sé porque acabo de pasear el mio). los taxis son escasos. las amas de casa comentan que compraron todo ayer para colaborar. Y las aceras lucen una moqueta sedosa llena de diferentes panfletos clamando contra la injusticia.

            Como puedes ver, la Huelga fue un éxito.

        2. Eliseo de Bullón

          Las banderas son unos símbolos que pretenden aglutinar ideas-territorios- clanes, etc, pero, como en España la bandera llamada nacional no aglutina -por lo que se escucha en la calle, la prensa, etc al estar siempre cuestionada – lo mejor seria no perder el tiempo con el tema y dejar de tener bandera. No dejaremos de ser quién somos si carecemos de un paño simbólico.

          ¿Necesitan de un símbolo cualquier grupo de personas bajo un nexo común? ¿Necesitamos una bandera?
          Habría que desarrollar este tema sociológico.

          Por otro lado, creo que no hay ningún país sin bandera.
          Como curiosidad, la única que no es rectangular es la de Nepal. Pero todos los países tienen bandera.
          http://es.wikipedia.org/wiki/Archivo:Flag_of_Nepal.svg
          Hasta los países no reconocidos.
          http://es.wikipedia.org/wiki/Categor%C3%ADa:Banderas_de_estados_no_reconocidos

          Hablas de no tener bandera. El símbolo sería el no símbolo, el mástil desnudo. O sea, tendríamos otro símbolo.

          O izar una bandera transparente.
          O una bandera blanca.
          http://www.lanocheenvivo.com/img/admin/Image/bandera_blanca_267.jpg

  8. Aloe

    Atendiendo a la pregunta de Eliseo Pacheco – gracias por el artículo- a mi modesto entender creo que la bandera, NO ES LA COSA: hay mucho mar de fondo tras una bandera, como he manifestado anteriormente, la bandera es el último traje, el más llamativo el que se exhibe y eso tapa mucho…

    Saludos.

    1. Eliseo de Bullón

      Yo también creo que no es la cosa. Pero por las reacciones que produce, creo que sí es parte de la cosa.

  9. fj-jeugenio

    Me complace felicitar al Sr. Pacheco por su documentado artículo estando de acuerdo con la mayoría de sus afirmaciones que suscribo.
    La ignorancia y/o malicia de muchos hace que se pretenda identificar el uso de la bandera española con la adscripción a ideologías políticas de cualquier signo lo que es síntoma de la ausencia de una verdadera «educación de la ciudadanía».
    Ni las autoridades gubernativas ni tampoco los jueces contribuyen a que se dispense a la bandera el respeto que merece.
    Cualquiera que haya visitado los USA puede constatar el respeto, incluso la devoción de la ciudadanía por su bandera; aquí se calificaría de «facha» a todo aquel que osara lucir en la solapa o en la muñeca una bandera española.
    Igualmente deben respetarse también las banderas de comunidades autónomas, y municipios etc. con la preminencia que se debe otorgar a la bandera nacional como marca la ley.
    Una de las actuaciones más inciviles que pueden realizarse es precisamente la ofensa de toda clase simbolos que representan senttimientos tan nobles como el patriotismo, las convicciones religiosas etc.

    1. Eliseo de Bullón

      Creo que habría que potenciar más la relación del símbolo de la bandera con la Constitución, de modo que la imagen que automáticamente nos venga a la cabeza cuando veamos la bandera sea la de la soberanía popular.

      O sea, la de que somos nosotros los españoles los que decidimos.

  10. Bgrial

    Buenos días,

    La bandera no es la cosa.

    Independientemente de la historia y simbología que acaree, no deberiamos ser seguidores de una trozo de tela rectangular a la que cada uno añade unas connotaciones.

    Y si a la bandera hay que rendirle honores ¿por qué no a las autonómicas? Por lo menos la mia me ha tutelado mas tiempo que la nacional y guarda más vinculación con mi historia.

    Desde luego creo que el uso de la bandera sigue siendo partidista y política para lograr unos fines de centralismo que es mejor no responsabilizar a unos cuantos colores de nuestras intenciones.

    Saludos

    1. Eliseo de Bullón

      Creo que los españoles deberíamos rendir respeto a todas las banderas de España.

      Porque detrás de cada bandera legal hay sentimientos legales.

      No permitamos que se metan sentimientos ilegales dentro de nuestras banderas.

  11. Elena Enriquez Alcina

    Para mí representa a España como Patria.

    Y no soy militar…

    Soy española y me identifico con mis raices, ello no significa que no me sienta parte integrante del planeta.

    1. Eliseo de Bullón

      ¿Hay Patria sin patriotas? ¿Son los patriotas los que establecen su Patria? ¿Somos herederos de la Patria? ¿Podemos cambiar la Patria? ¿O las raíces de la Patria? ¿Es mi Patria tu Patria?

      Por eso, creo que más que a la Patria, debe representar los valores de nuestra voluntad de ser patriotas.
      O sea, a nuestra Constitución.

  12. cidcampeado

    Excelente el articulo, pero hay una cosa que no entiendo,¿dices que la bandera española deberia incluir a las de todas las autonomias? ¿Lo dices en serio?, ¿Que tamaño tendria dicha bandera entonces, ademas de ser un lio de colores, etc?
    La bandera de España solo se discute por el placer de discutir de algunos, ya que incluso en la Primera Republica fue la actual, solo en la Segunda Republica fue diferente, ademas España es una Monarquia.
    A mi las banderas en su funcion colgadas en mastiles me merecen un respeto casi todas, porque detras hay un sentimmiento, no solo me refiero a paises, sino otro tipo de entidades como clubes deportivos,y otras (Cruz Roja, etc).
    Pero como accesorio de moda como se utiliza ahora,cuando es excesivo, pues como que no lo veo.
    Un saludo.

    1. Eliseo de Bullón

      Quizás llegaría explicando que en el escudo de España casi aparecen todas las autonomías.

      O sea, que el escudo es casi más integrador que la bandera.

    1. Xana

      Buenas tardes.
      Gracias por subir ese enlace, con tu permiso añado la letra, es preciosa.

      —————–

      Labordeta

      He puesto sobre mi mesa todas las banderas rotas.
      Las que me rompió la vida, la lluvia y la ventolera
      de nuestra dura derrota.

      Rota permanece aquella que levantamos al cielo
      pensando que la justicia crecería como un vuelo
      de gaviotas en el mar.
      Y vimos cómo al final sólo nos quedó el recuerdo
      de un mástil desarbolado y unos jirones de tela
      rotos por el vendaval.

      Rota permanece aquella que ponía libertad
      y que aupamos convencidos que al terminar la batalla
      ésta íbamos a ganar.
      Pero todo fue una amarga e inútil desesperanza
      cuando vimos que las huellas
      de los grilletes dejaban unas marcas sin borrar.

    2. Eliseo de Bullón

      «Mariana:
      (Exaltada y protestando fieramente.)
      ¡No puede ser! ¡Cobardes! ¿Quién manda
      dentro de España tales villanías?
      ¿Qué crimen cometí? ¿Por qué me matan?
      ¿Dónde está la razón de la justicia?
      En la bandera de la Libertad
      bordé el amor más grande de mi vida.
      ¿Y he de permanecer aquí encerrada?
      ¡Quién tuviera unas alas cristalinas
      para salir volando en busca tuya!»

      Federico García Lorca
      Mariana Pineda

  13. olindico

    A mi juicio, el artículo demuestra claramente que el pueblo tiene claro la diferencia entre bandera nacional y bandera autonómica. aunque no estoy de acuerdo en lo de los colores y la introducción de banderas por parte de los árabes. una cosa es una bandera, otra un pendón, otra una enseña y otras tantas definiciones y patrones que cualquier tratado de heráldica y vexilogia explicará mejor. en realidad las banderas eran las enseñas de los ejércitos de infantería. utilizadas para su organización y comunicación mediante señas acordadas. por eso la bandera se identifica con el pueblo liso y llano, es decir, el pueblo de a pie, la infanteria del país. son los colores lo importante. y en eso habría que investigar más, pues bastantes sorpresas nos llevaríamos, cuando observásemos su significado y su relación con la raíz más arcana y profunda de esta nuestra tierra patria. el rojo y dorado hace referencia al sol y al fuego. por cierto la bandera republicana tenía ese tercer color porque se destiñó. en realidad debía ser azul, pues intentaban representar los colores primarios.

    1. Eliseo de Bullón

      Parece ser que los visigodos utilizaban unos estandartes rígidos, parecidos a los vexillum romanos.
      http://www.imperium-romanum.it/IR/legioni_romane/vexillum.gif

      En la batalla de Covadonga, la tradición dice que Pelayo utilizó una cruz en vez de una bandera para arengar a sus tropas. Y se cree que la bandera española, (¿o cristiano española, o preespañola?) más antigua es la de Ramiro I (los musulmanes llevaban más de 100 años en España).
      http://www.armada.mde.es/ArmadaPortal/page/Portal/armadaEspannola/conocenos_historia/prefLang_es/03_bandera_armada–02_primer_ensenas–02_asturias_leon_es

      «No fue hasta la invasión musulmana cuando se comenzaron a utilizar lo que actualmente conocemos como «banderas», ya que el uso de tejidos ligeros, como la seda, en los estandartes, tuvo su origen en Oriente, siendo los musulmanes y los Cruzados los que implantaron su uso en Europa.»
      http://enciclopedia.us.es/index.php/Bandera_de_Espa%C3%B1a

      1. olindico

        puntualicemos y busquemos el rigor de la historia:
        Los visigodos utilizaban los mismos signum, vexillium y aquilas que los romanos, porque entre otras cosas eran las legiones de Roma en aquella época. legiones de bárbaros mercenarios que en 476 dC el «augústulo» entregó el Imperio al caudillo Odoacro, lider de los herulos…
        la batalla de covadonga es eso, una tradición, y comenzar a hablar sobre si Pelayo era Pelayo, pelagio o Pelasgius creo se saldría de este asunto y daría para una artículo… la bandera de Ramiro I es la bandera de los cruzados de la I cruzada, cruz latina roja sobre fondo blanco(¡¡atención que por ahí empezarían las sorpresas para muchos!!)ni comentar que el signum regis de Aragon es exactamente lo mismo que la cruz de Santiago, una cruz fincada o de hincar rodilla en tierra para orar. si seguimos tirando de la manda saldrán los templarios, pero como hay mucho Dan brown, demasiado…mejor no tocarlo…creo que usted me entiendo Eliseo…
        ni cristianos ni sefarditas ni musulmanes invadieron nada, pues ya estaban aquí como ciudadanos romanos y anteriormente hijos de la península. los visigodos y demás barbaros, si se apropiaron de las haciendas y los tributos. aunque ciertamente el uso de banderas fue importado de oriente. más insisto, los colores ya estaban aquí…creo que con matices andamos por sendas similares. es bueno compartir y aprender, gracias

  14. Xana

    Buenas tardes.
    Gracias por el artículo.
    Yo sí me siento representada por nuestra bandera y estoy muy orgullosa de ser española.

    1. Eliseo de Bullón

      Yo me siento orgulloso, más que de la bandera en sí, de los valores que representa, de compartir con otras personas los valores de nuestra Constitución.
      Gracias Xana.

  15. Xana

    Os dejo un bello poema, algunos ya sabéis de mi amor por la poesía y la belleza.

    —————

    Hay otro amor de ideas que al lado de las cunas
    nos canta nuestras madres y brota en la niñez
    el sacro amor de Patria, que historia y tradiciones
    transforman con los años en culto y deber

    Bañada por dos mares, mi Patria es esta tierra
    de genios que han formado mi espíritu Español
    mi Patria es la que ostenta más lauros en la frente
    que ostenta con orgullo ningun otro pais

    Esta es mi Patria

    ¡ Cervantes y Murillo!…
    Mi Patria es la que engendra
    los muertos inmortales que nunca han de morir
    mi Patria es e lsuelo creador de nuestra Raza
    que en libre independencia su sangre siente arder

    Mi Patria es Covadonga, Las Navas y el Salado
    mi Patria esta en Sagunto en Cádiz y en Bailén
    ¡ Oh pueblo de montañas y alcázares de guerra !
    ¡ Manten invulnerable tu antigua libertad !

    Eduardo Bento (1822-1907)

  16. Tata

    Me gusta la bandera que representa mi país, me gusta los sones de mi país y me gustan las luces y sombras de mi país.

    Española soy y por ello ciudadana del mundo, y de mi patria chica, las Afortunadas, profundamente enamorada.

  17. Joaquín Tamames

    Gracias por tu artículo, Eliseo.

    Mis banderas favoritas son las banderas de oración tibetanas, tan difundidas en los Himalayas.

    Son muy simples, de colores vivos, muy modestas de aspecto, siempre ondeando al viento en las alturas.

    Estas banderas difunden con el viento los mejores propósitos, las más bellas oraciones. Hablan de armonía, de fraternidad, de buscar en el otro apoyo y comunión, y no confrontación. Susurran también, en cuanto que oraciones, el lazo sagrado entre todos los seres vivos (que no vemos normalmente).

    Mientras la oración viaja por el espacio, estas banderas nos recuerdan también la capacidad de nuestro pensamiento para enviar imaginarias flechas benévolas a todas partes (flechas regeneradoras para la Humanidad en forma de energía sutil, para los que crean que esto es posible).

    Como las banderas de oración tibetanas, nosotros podemos enviar pensamientos elevados a todo lo que nos rodea. Es un ejercicio muy regenerador de toda la energía.

    Las demás banderas tienen sin duda su utilidad y muchas de ellas además bonitos colores. Pero son con frecuencia símbolo de división, de afirmación, de conquista, de ego. Son otro tipo de banderas. No digo que no estén bien en su justa medida. Cada cual sabrá la medida adecuada.

    Me quedo con las de oración, que son un estandarte de esa otra humanidad que también quiere ser. Estas yo las difundiría por millones.

    Son mis banderas amigas.

    1. Eliseo de Bullón

      E incluso, en esos lares, las banderas en sí mismas son objeto de meditación.

      Hui Neng, el Sexto Patriarca Chan, se encontró una vez con dos monjes que discutían sobre una bandera que ondeaba al viento.

      El primer monje dijo: «Es la bandera la que se mueve.»
      Y el otro: «No. Es el viento quien la mueve.»
      El Patriarca les reprendió a los dos: » ¡Es vuestra mente la que se mueve!»

      El objeto no se diferencia del sujeto.

      Gracias Joaquín por tus banderas.

    2. eugenio de la cruz silva

      Estimado Joaquín:

      Hoy es un día extraño, de acontecimientos inusuales, le venía dando vueltas al tema propuesto por Eliseo, de hecho no he realizado comentario al mismo porque no acababa de gustarme el enfoque patrio que se le daba a la bandera.

      Pensé en escribirle diciendo que las banderas son pedazos de tela que las ideas ponen a ondear al viento según convenga y por lo tanto no son elementos objetivos a considerar sino más bien lo contrario están llenos de subjetividad y por lo tanto en su ondear se pueden usar para todo lo bueno y lo malo que el ser humano puede engendrar.

      Pero tu propuesta me gusta más, no solo por la poesía que contiene, sino más bien por el mensaje que trasmites.

      Hablas de banderas “simples, de colores vivos, muy modestas de aspecto, siempre ondeando” lo que no es inconveniente para que difundan al “viento los mejores propósitos, las más bellas oraciones” y hablen de “de armonía, de fraternidad, de buscar en el otro apoyo y comunión, y no confrontación” e incluso susurren oraciones.

      Gracias por tu mensaje. Me ha gustado mucho y lo veo muy propio para un día como hoy en que algunas calles se llenaron de violencia

      Un saludo

      1. Joaquín Tamames

        Estimado Eugenio, recibo con agrado tus líneas, en las que expresas nuestra coincidencia en la visión de estas banderas pacíficas, que pueden servir para unir y no separar, y, más allá de eso, para unir en lo esencial.

    3. yolanda

      Banderas de oración, azul-espacio, blanco-agua, rojo-fuego, verde-aire y viento y el amarillo la tierra. Colgadas en lugares donde el viento activa todas las bendiciones, banderas que se desgantan por la fuerza de ese viento de la lluvia y del sol para que nunca olvidemos que todas las cosas son casi siempre temporales. Banderas de oración que portan caballos que a su vez llevan en su espalda las Tres Joyas en llamas.Ese caballo es conocido como el El Caballo de Viento o Lung-Ta. Las joyas que porta el caballo a su espalda,simbolizan a Budha (el estado de Iluminación), el Dharma (las Enseñanzas budistas) y la Sangha (la Comunidad budista). Banderas que en sus 4 esquinas llevan escritas en palabra a los cuatro animales de poder son garuda,el dragón, tigre y león blanco.Banderas con 20 mantras que dicen que cuando el viento las ondea lo purifica y que la bendición recae sobre todos los seres del vecindario.

      Estas son las banderas……….
      Gracias Joaquín, por hablar de ellas.

      Gabon guztioi, buenas noches a todos.

  18. BORJA

    La bandera es un símbolo y su efectividad simbólica depende de nosotros. La misma bandera puede ser enarbolada como representación social de movimientos de:

    Paz, guerra, unión, separación, valores, intereses particulares, …

    Somos nosotros con los actos que realizamos al amparo de una bandera los que damos contenido a esa bandera. La bandera es el símbolo de una sociedad. La cosa los actos realizados al amparo de esa bandera.

    1. Eliseo de Bullón

      A veces la cosa sólo es la bandera. Nos olvidamos que detrás de la bandera hay algo. O alguien. O muchos.

  19. juanarmas

    Creo que la bandera en sí suele ser un bonito trapo de colores. El problema que genera está en la simbolización que se le otorga, que suele ser excluyente y con un marcado tinte político, para dibujar una realidad de orgullo nacional exacerbada.

    Puestos a elegir, me quedo con la blanca : )

    http://www.youtube.com/watch?v=qJUvWKeEX9M

    Gracias Eliseo.

    1. Eliseo de Bullón

      … !y con Battiato de Presidente!
      Gracias a ti Juan.

      Bandera blanca.
      1. f. bandera que se enarbola en deseo de parlamento o rendición y en los buques en señal de amistad.

  20. atati

    Muy elegante el abanderado artículo que nos ha traído el amigo Eliseo. Y muy respetables y respetuosas las reflexiones finales que plantea.

    Las banderas son símbolos que a cada persona les produce sensaciones diferentes, siendo todas respetables siempre y cuando no se intente imponer por medio de la fuerza una bandera a otra.

    Me ha gustado lo de una bandera española que contuviese a todas las banderas autonómicas, como también me gustaría una bandera mundial con todas las banderas del Mundo, como símbolo de la unidad y fraternidad que algún día se hará realidad con la constitución de un único gobierno, un único ejército y un escrupuloso respeto a las particularidades de todas las naciones.

    Gracias estimado amigo Eliseo por tu artículo, bien escrito y documentado.

    1. Eliseo de Bullón

      Desde la periferia, esa es mi visión de España. Constitucional. Y respetuosa con los sentimientos de sus ciudadanos.

      Y la bandera que la representa debe tener esos mismos valores. Y solamente ésos.

      No dejemos que nadie meta valores ajenos a esa bandera.

      Gracias Atati.

      P.S: ya tenemos una bandera mundial. Y deberíamos darle más valor.
      http://en.wikipedia.org/wiki/File:Flag-of-the-United-Nations.jpg

  21. Rafa Martínez

    LA BANDERA NO ES LA COSA.

    Me he ido al diccionario y esta es la definición de COSA:

    cosa.

    (Del lat. causa).

    1. f. Todo lo que tiene entidad, ya sea corporal o espiritual, natural o artificial, real o abstracta.

    2. f. Objeto inanimado, por oposición a ser viviente.

    3. f. nada. U. con neg. No valer cosa

    4. f. Asunto, tema o negocio.

    5. f. Der. En contraposición a persona o sujeto, objeto de las relaciones jurídicas. En el régimen de esclavitud el esclavo era una cosa.

    6. f. Der. Objeto material, en oposición a los derechos creados sobre él y a las prestaciones personales.

    7. f. Der. bien.

    ~ de entidad.

    1. f. cosa de sustancia, de consideración, de valor.

    ~ del otro jueves.

    1. f. coloq. Hecho extraordinario. U. m. con neg.

    2. f. coloq. Aquello que hace mucho tiempo que pasó.

    ~ de oír, o ~ de ver.

    1. f. cosa digna de ser oída o vista, que es capaz de llamar la atención.

    ~ dura.

    1. f. cosa rigurosa o intolerable.

    ~ en sí.

    1. f. Fil. Realidad hipotética independiente de las posibilidades del conocimiento humano.

    ~ fina.

    1. f. U. para expresar que algo o alguien es excelente.

    ~ fuerte.

    1. f. coloq. fuerte cosa.

    ~ juzgada.

    1. f. cosa que se da por resuelta e indiscutible y de que es ocioso tratar.

    2. f. Der. Efecto de una resolución judicial firme, que impide abrir un nuevo proceso sobre el mismo objeto.

    ~ no vista, o ~ nunca vista.

    1. f. coloq. cosa muy extraña y sorprendente.

    ~ perdida.

    1. f. Persona muy descuidada en sus obligaciones o incorregible en sus vicios y costumbres.

    ~ y ~.

    1. f. coloq. quisicosa.

    ~s de viento.

    1. f. pl. coloq. Las inútiles, vanas, de poca entidad y sustancia.

    brava ~.

    1. f. irón. cosa necia o fuera de razón.

    fuerte ~.

    1. f. coloq. cosa molesta, difícil y trabajosa.

    poca, o poquita, ~.

    1. locs. adjs. coloqs. Dicho de una persona: Poco corpulenta, pusilánime o poco importante.

    2. locs. adjs. Dicho de una cosa: De escasa importancia o poco relevante.

    a otra ~, mariposa.

    1. expr. coloq. U. para señalar el final de una actividad y la disposición o posibilidad de dedicarse a otra. Acabamos este trabajo y a otra cosa, mariposa

    2. expr. basta (‖ voz que sirve para poner término a una acción o discurso).

    ~s de alguien.

    1. expr. coloq. U. para explicar o disimular las rarezas o extravagancias de alguna persona, que ya no causan extrañeza por ser frecuentes en ella.

    ~s del mundo.

    1. expr. U. para aludir a las alternativas y vicisitudes que ofrece la vida.

    a ~ hecha.

    1. loc. adv. Con éxito seguro.

    2. loc. adv. Con intención, adrede.

    ante todas ~s.

    1. loc. adv. ante todo.

    cada ~ para su ~.

    1. expr. coloq. U. para dar a entender que las cosas se deben aplicar solamente a sus destinos naturales.

    como quien hace otra ~, o tal ~ no hace, o no quiere la ~.

    1. locs. advs. coloqs. Con disimulo.

    como si tal ~.

    1. loc. adv. coloq. Como si no hubiera pasado nada.

    corran las ~s como corrieren.

    1. expr. coloq. U. para dar a entender que no causa inquietud ni importa lo que sucede.

    ~ con ~.

    1. loc. adv. Denota desarreglo, falta de orden o incoherencia. En aquella casa no hay cosa con cosa No dejó cosa con cosa No dirá cosa con cosa

    ~ de.

    1. loc. prepos. coloq. Cerca de, o poco más o menos. Cosa de media legua falta para llegar al lugar Cosa de ocho días tardará en concluirse la obra

    ~ mala.

    1. loc. adv. coloq. Mucho, en cantidad.

    ~ rara.

    1. expr. U. para manifestar la admiración, extrañeza o novedad que causa algo.

    ~s que van y vienen.

    1. expr. coloq. U. para consolar a alguien en lo que padece o le sucede, aludiendo a la alternada sucesión o inestabilidad de las cosas.

    dejando una ~ por otra.

    1. loc. adv. Mudando de conversación, variando sin propósito de sujeto o materia.

    dejarlo como ~ perdida.

    1. loc. verb. coloq. No hacer caso de la persona o cosa a que no se puede poner enmienda o remedio.

    disponer alguien sus cosas.

    1. loc. verb. disponerse.

    ni ~ que lo valga.

    1. expr. U. para incluir en una negación no solamente lo expresado, sino también todo lo análogo o equivalente.

    no haber tal ~.

    1. loc. verb. No ser así, ser falso lo que se dice.

    no hacer ~ a derechas.

    1. loc. verb. No hacer nada con acierto.

    no ponérsele a alguien ~ por delante.

    1. loc. verb. Atropellar por todos los inconvenientes y miramientos que se ofrecen.

    no quedarle a alguien otra ~.

    1. loc. verb. coloq. Decir con franqueza cuanto sabe.

    no sea ~ que.

    1. loc. conjunt. U. para indicar prevención o cautela.

    no ser ~ del otro mundo.

    1. loc. verb. U. para afirmar que aquello de que se trata no es nada extraño ni sale de la esfera de lo usual y sabido.

    no tener alguien ~ suya.

    1. loc. verb. Ser muy desprendido y liberal.

    otra ~ es con guitarra.

    1. expr. coloq. U. para reprender a quien se gloría de hacer algo que se cree prudentemente no lo haría si llegase lance u ocasión de ejecutarlo.

    pasado en ~ juzgada.

    1. loc. adj. Der. pasado en autoridad de cosa juzgada.

    ¿qué ~?

    1. expr. coloq. ¿Qué dice? o ¿qué hay?

    quedarle a alguien otra ~ en el cuerpo, o en el estómago.

    1. locs. verbs. coloqs. Decir con disimulo lo contrario de lo que se siente.

    ¿qué es ~ y ~?

    1. expr. U. cuando se proponen enigmas; como si se dijera: ¿Qué significa la cosa propuesta?

    rodearse las ~s.

    1. loc. verb. Venir a parar a buen o mal término por caminos no esperados.

    ser algo ~ de alguien.

    1. loc. verb. Ser de su aprecio, estimación, interés, etc.

    ser ~ de.

    1. loc. verb. U. seguida de un infinitivo para expresar la conveniencia de hacer lo que este significa. Es cosa de pensarlo Es cosa de marcharse

    Me gustaría que el autor del artículo explicase a que se refiere con «la cosa».

    Ya se que en el argot del foro «la cosa» es de común uso, pero algunos no estamos familiarizados con dichos usos.

    Un saludo.

    1. Eliseo de Bullón

      Siendo un símbolo un elemento o un objeto material que, por convención o asociación, se considera representativo de una entidad, muchas veces tendemos a confundir el símbolo con la entidad real a la que representa, o sea, con la cosa.

      «Las palabras son necesarias para comunicarse, pero la palabra jamás es la cosa. Lo real no es la palabra, pero la palabra se vuelve de máxima importancia cuando ha tomado el lugar de lo que es. Uno puede observar este fenómeno cuando la descripción se ha vuelto la realidad, en vez de la cosa misma – el símbolo que adoramos, la sombra que seguimos, la ilusión a que nos aferramos. Y así las palabras, el lenguaje moldea nuestras reacciones.»
      Jiddu Krishnamurti
      Cartas a las Escuelas
      http://www.jiddu-krishnamurti.net/es/cartas-a-las-escuelas/krishnamurti-cartas-a-las-escuelas-24

      Es como el maestro zen que con un dedo señalaba a la Luna. Y nosotros nos fijamos en el dedo … en vez de fijarnos en la Luna.

      Otro saludo cordial.

  22. wufi

    Mi patria es mi infancia
    Puede que para mucha gente una bandera es un mero trapo pintado y realmente lo es, pero al igual que las letras que componen una palabra, lo importante para las letras, los símbolos o las banderas, es lo que significan.
    Para muchos españoles que por suerte no vivimos la dictadura, la actual bandera roja y gualda con el escudo constitucional desplazado al tercio, supone que por fin se reconciliaban nuestros abuelos que muchos años atrás se habían enfrascado en una fratricida guerra civil, que vivimos en una estado de derecho y una democracia
    De niños y adolescentes vivimos lo que llamaban Transición que aunque no entendíamos bien lo que significaba, algo en la piel nos decía que era bueno y lo notábamos porque verano tras verano veíamos como nos igualábamos a aquellos otros niños alemanes , ingleses y suecos que jugaban con nosotros en nuestras playas en vacaciones, llegó el momento que ya no nos sentíamos inferiores a aquellos guiris y guiras . Cada vez estábamos mas orgullosos de ser españoles, de nuestra selección, de Nadal, de Alonso, de Pau Gasol, de Daida e Iballa Ruano….. de nuestra bandera ondeando en lo más alto.( ¡Qué tengan cuidado los ingleses por si nos da por aprender a jugar al criquet!)
    Pero hay cosas que para explicarlas es mejor hacerlas sentir.
    Todavía se me pone la piel de gallina al recordar una fría mañana de bruma, entrando en un puerto de una remota isla, cuando el agudo sonido de una gaita rompió el silencio del amanecer guiándonos hasta el muelle.
    A medida que nos acercábamos, la melodía se hacía más nítida y ya no cabía ninguna duda: eran tradicionales canciones gallegas, luego, el “Asturias patria querida” levantó un sonoro ¡!VIVA!! por todas las cubiertas.
    La figura un gaitero se recortó entre la bruma junto a un noray. Era un anciano emigrante gallego, calado hasta el tuétano por la humedad.
    -refúgiese caballero que está empapado…..
    -Non neniño; Eu de Marín y Xente de Marín, tropa do carallo.
    Cuando un paisano suyo de a bordo, logró hacerle llegar una botella de orujo de hierbas, con el primer trago el anciano, no solo recuperó el calor sino la patria y la vida…. y la vida
    “Mi patria es mi infancia” dicen.
    Este es un enlace a un video del bergantín –goleta “Juan Sebastián Elcano” desplegando sus alas blancas para hacerse a la mar al ritmo de la música de las gaitas.
    http://www.youtube.com/watch?v=iTRjWP20ViM
    El buque lleva ese nombre en honor al ilustre marino de vasco Juan Sebastián Elcano (Guetaria, Guipúzcoa) que mandó la primera expedición que circunvaló el planeta de regreso a la península.
    Aunque inicialmente la expedición estaba mandada por el portugués Fernando de Magallanes, este encontró la muerte en combate en la isla filipina de Mactán tomando el mando de la expedición Elcano.
    La aventura duró tres años y fue de una dureza terrible, de los 5 barcos, (la Trinidad; San Antonio, Victoria, Santiago y la Concepción) y 234 marineros en su mayoría vascos como fue habitual en las tripulaciones de los buques de la Armada Española durante siglos, solo regresaron 18 marineros en un solo barco, “la Victoria”.
    El buque escuela “Juan Sebastián Elcano” durante sus 80 años de singladuras por los 7 mares, ha sido un homenaje a todos esos y otros marinos españoles que dejaron su vida en la mar a lo largo de la historia, además de una embajada flotante que ha llevado un trozo de España por todos los mares llenando de lágrimas de emoción a los miles de Españoles que vivían en los más alejados lugares del mundo, que sin lugar a dudas, se encontraban con alguien de de su pueblo, su comarca o su ciudad a bordo, ya que su tripulación siempre ha estado compuesta por gentes de todos los puntos de España en convivencia, y no es raro escuchar en sus cubiertas música de timple canario mientras se come un cocido montañés o una fabada, lo mismo se escucha una gaita gallega que se oye una sevillana y la comida puede ser paella valenciana un día o migas extremeñas al siguiente con cava un día y chacolí al otro.
    Enhorabuena al autor de la entrada, el sr Eliseo,

    1. Eliseo de Bullón

      En sí mismo, un buque es un símbolo. Y ya lo fueron desde antiguo. Argo. Arca de Noé. Caleuche. Holandés errante… Símbolos de tránsito. De búsqueda espiritual. A través de los mares de la vida, o de la muerte.

      El Juan Sebastián Elcano ha sido (es), para aquellos que viven alejados, un símbolo de España, de su España, de recuerdos, de morriña. O, como Ud. bien dice, de infancia.

      A nuestra bandera debemos sacarle, no los recuerdos, pero sí los traumas que nos sacudieron en nuestra infancia. Y más que recuerdos, debemos impregnarle nuevos sentimientos. De futuro. De solidaridad. De esperanza.

      Esa es mi bandera.
      Gracias Sr. Wufi.

  23. Maytreya

    Muchas felicidades por el articulo Eliseo y muchas gracias por todo lo que hemos aprendido, me pongo hoy la bandera, en tu honor, con alegría y orgullo.

  24. Auxi

    La bandera para lo que hemos vivido fuera por largas temporadas o cortas como las ha vivido tu Elíseo, sabemos que la bandera ESPAÑOLA es todo, es nuestra patria, la queremos y solo pensamos en nuestros colores que con ellos, esta nuestra gente, nuestra tierra.
    Por eso se que la respetamos.

    Felicidades.

  25. Calixto Arosa

    Yo creo que esta bandera representa ya el anhelo de integración que señalas. Otra cosa es el uso que de la institución hacen los señores del sistema.

    Ya en el terreno de lo español, preferiría una campaña orientada a esta, que hacia las enseñas nacionales que conforman La Unión.

    Como ya he comentado en alguna ocasión en este Foro, apuesto por un futuro en el que los estados-nación con base en la revolución francesa sean sólo reseñas en los libros de historia de las generaciones venideras.

    Un cordial saludo.

  26. Sananda

    Sr. Pacheco,
    acabo de leer hoy este artículo suyo referente a la bandera española.
    Muchas gracias por su información.
    Cordialmente.

  27. jhosemmanuel

    El dia que vea a mis paisanos los españoles sentir la bandera como la sienten los americanos algo habra cambiado en mi ESPAÑA.

  28. wufi

    Una bandera española poco conocida.
    Esta es la bandera del Torrotito o de Tajamar que es una bandera constitucional, oficial y actualmente en vigor aunque su uso ha sido relegado a momentos puntuales del ceremonial marítimo.
    http://www.protocolodigital.es/2008/02/17/la-bandera-de-torrotito/
    Está formada por 4 cuarteles en los que se representan las cuatro coronas que formaron lo que hoy es España: Castilla, León, Aragón y Navarra.
    Por los complicados avatares de la historia, los distintos reinos, condados o señoríos pertenecían a alguna de estas coronas.
    Puede que esta bandera no tenga mayor presencia porque en ella no aparecen ningún símbolo de lo que arbitrariamente hoy se llaman comunidades históricas,(todas las comunidades son históricas, no aparecieron de la nada, faltaría más).
    Este es un enlace a un video de izado/arriado marinero de la bandera nacional a son de chifle,(el silbato del contramaestre).
    http://www.youtube.com/watch?v=8Q9SEC-t0-g
    ¡ATENCIÓN, ORACIÓN!:
    “Tú que dispones de viento y mar, haces la calma y la tempestad.
    Ten de nosotros piedad Señor, Señor piedad”
    Dotación: Buenas noches”
    (Tradicional centenaria oración marinera al ocaso del sol).
    ¡ Feliz día de la fiesta nacional!

Los comentarios están cerrados