«No hay victoria sin empleo»

      98 comentarios en «No hay victoria sin empleo»

“No hay victoria sin empleo”. La frase es de Strauss-Kahn, el Presidente actual del FMI. Tiene razón: los indicadores de diferente porte macroeconómico que pueden evidenciar un avance en la lucha contra la crisis, de nada servirán y se convertirán en meros fantasmas virtuales, en espejismos de victoria, si no se consigue el verdadero objetivo: reducir el paro. Porque, con independencia del coste del desempleo en términos financieros, el social, el humano, es muy superior. Ya he dicho en varias ocasiones, de palabra y por escrito, que un sistema capaz de producir un veinte por ciento de desempleados en un modelo que, por este mero hecho, evidencia su completo fracaso. El modelo, el sistema del que nos autodotamos -es un decir- para ordenar nuestra convivencia tiene como objetivo esencial esa convivencia real calificable de humana. Y no existe orden humano en sentido estricto en una convivencia en la que un porcentaje tan elevado de personas se ven privadas de algo elemental: el derecho al trabajo. Insisto en que no se trata solo de consecuencias financieras. Es mas profundo. El paro encierra violencia contenida, por expresarlo en términos de Krishnamurti. Una sociedad que obliga a seres humanos a soportar el no-trabajo, es una sociedad que consume esa nada sutil forma de violencia. Y si encima se razona que ese paro es una consecuencia técnica del modelo, entonces todavía peor.

Lo peor de esta crisis, en este terreno, reside en que ha destruido treinta millones de desempleos. Algo así sugiere no sólo la precariedad de muchos puestos de trabajo sino lo que es peor: su artificialidad. Los empleos del sector público permanecen intocados. Los del sector privado se volatilizan. Detrás el mantenimiento público reside un concepto del Estado excesivo, que provoca ineficiencias.Detrás de la volatilidad del sector privado habita la fragilidad de la propia estructura empresarial. Porque la destrucción de empleo en el sector privado implica desaparición de empresas. Esto es algo que generalmente se olvida. Muchos empresarios -dicen que 350.000 pequeños y medianos- han desaparecido. Ahí reside un importante núcleo del problema. Curiosamente las grandes empresas siguen vivas, aún a pesar de los rumores terriblemente negativos que afectan a algunas. Ahí están. Destruyen empleos en algún modo, pero se sostienen, posiblemente gracias al apoyo estatal proporcionado por diversos canales. Pero la desaparición de empresas es la causa fundamental del paro, y de algo que acompaña el fracaso empresarial: el temor a ser empresario. Ayer, precisamente ayer, en un almuerzo comentaba ese efecto que se expande por la sociedad española: el miedo al futuro, la búsqueda de la seguridad, por artificial que pueda ser. Ello provoca el descenso en flecha de las vocaciones empresariales y el renacimiento de la aspiración funcionarial. Con ello el debate sobre tamaño del Estado, sobre funciones y cometidos, se convierte en mas complejo, porque es, al tiempo, debate sobre la oferta pública de empleo, y eso equivale a oferta segura de estabilidad en el empleo de quienes lo consigan. No es mala -ni mucho menos- la vocación funcionarial. Pero no es bueno que se alimente exclusivamente del temor al futuro, de la búsqueda a cualquier precio de la seguridad de una nómina estatal.

La cifra de treinta millones de empleos destruidos se computa en términos mundiales. Mal de muchos, con independencia de características singulares, evidencia que el fracaso del modelo es global. Curioso que sea el Presidente del FMI quien lo reconozca, porque en mi modesta opinión sus recetas dogmáticas -las del FMI-  impulsaron en el pasado conductas que condujeron, con la colaboración de los propios afectados, a fracasos económicos y sociales que se tradujeron, a la larga, en consecuencias políticas poco estimulantes. América del Sur es un buen ejemplo, creo, aunque admito que en estos temas los factores emocionales son siempre muy poderosos.

Lo peor es que dos países, EEUU y España, nos llevamos un porcentaje terrible de esos treinta millones: el 33,33 por 100, esto es, diez millones de personas. Nuestras dos economías, poco hermanas, han destruido diez millones de empleos. Se dice pronto. Pero no se soluciona pronto, porque lo peor es que el horizonte de creación de empleo es oscuro.

¿Por qué un país como Alemania no ha visto en su seno un proceso de destrucción de empleo como el que nos toca vivir?. La respuesta del Presidente del FMI va en la línea de lo que hemos comentado muchas veces: porque en los países destructores “sus exportaciones se desmoronaron o se vieron afectados por el colapso del sector construcción”. Quizás habría que haber matizado que el colapso de la construcción es consecuencia, cuando menos parcial, del inconcebible proceso especulativo en la actividad inmobiliaria. Pero en todo caso esos dos factores nos asolan a nosotros, a España. Con un sector construcción tan deteriorado y que, al tiempo, reviste -revestía- un peso relativo tan enorme como exagerado en el crecimiento del PIB, pensar en una recuperación pronta del empleo es una ingenuidad. Es cáustico decir que vamos a seguir con tasas insoportables por cierto tiempo, pero por cáustico que sea, por doloroso que nos parezca, no por eso es menos cierto. Desgraciadamente.

En el fondo de ese diagnostico se encierra el problema clave. Porque la caída de las exportaciones depende precisamente de la competitividad. Y nosotros, los españoles, en estos años de cierta locura, hemos retrocedido y mucho: un quince por ciento frente a Alemania, por ejemplo. Es curioso como no quieren entender que, con independencia de otros factores, cuando no puedes actuar sobre el valor de tu moneda, cuando no puedes ajustar lo valutario a lo real, solo te queda operar sobre costes salariales en el corto plazo. Precisamente para ganar la competitividad necesaria que te permita no tener que volver sobre ellos en el largo plazo. Es decir, para generar empleo estable. Alemania no ha sufrido estas consecuencias porque sus empleos son estables y lo son porque sus empresas son competitivas. Nuestro caso, lamentablemente, es distinto.

Por eso cuando hace unos días comparaba España con Japón decía que en el origen de la crisis financiera existen puntos comunes. Pero que algo nos separa: la potencia exportadora de Japón capaz de generar un superávit comercial. No sólo eso, claro, pero el territorio del déficit/superávit comercial es clave. Nosotros tenemos la posición contraria a Japón. En el origen de la crisis las causas pueden resultar parecidas. En la salida, no.

Curioso que Strauss-Khan diga Strauss-Kahn dijo que «si no se adoptan las políticas adecuadas para hace frente a esta tragedia, el coste económico y social será tremendo porque estamos hablando de una generación perdida» y que para superarlo hay que ser conscientes de   «la necesidad de cambiar nuestra forma de pensar y nuestras políticas. Tenemos que pensar de forma diferente. Esta crisis no es como las demás. Las reglas de juego han cambiado. Esta prueba de fuego no se resuelve con las viejas recetas».

No puedo estar mas de acuerdo. Quienes habéis leído las cosas que he escrito recordaréis la distinción de Jospin entre modos de comportamiento y modos de pensar. Es clave. Mientras no cambien los modos de pensar no podemos seriamente pedir diferentes modos de comportamiento. Strauss es, como Jospin, socialista. Pero no se trata de ideologías, o, mejor dicho, de adscripciones partidarias que al día de hoy, visto lo visto, contribuyen poco a identificar el tejido ideológico interior de un sujeto. Se trata de evidencias susceptibles de ser comprendidas por cualquiera, con independencia de que haya o no suscrito la ficha de algún partido político.

La clave, claro, reside no sólo en decir que hay que cambiar nuestro modo de pensar,sino en un paso mas allá: ¿en qué consiste el cambio?¿Cuales son las lineas maestras de ese giro? En el fondo, como digo sin demasiado recato, el fracaso del Sistema, admitirlo en cuanto tal, es premisa mayor necesaria, es conditio sine qua non para construir algo nuevo. Porque el fracaso lo tenemos frente a nosotros y el silencio, lo yermo de recetas nuevas capaces de superar la crisis, es también lacerante. La sociedad debería ponerse a pensar. Pero, como siempre, el que inventen ellos se traduce ahora en “que piensen ellos”. No es poco.

Al final no existe un modelo objetivo como cosa. Existen personas que entienden la convivencia de un modo u otro. La fragmentación, la división artificial del ser humano, la pérdida del referente comunidad, conduce a estas cosas. Conciliar individuo y comunidad.Es el reto.

VN:R_U [1.9.22_1171]
Rating: 9.8/10 (9 votes cast)
"No hay victoria sin empleo", 9.8 out of 10 based on 9 ratings

98 pensamiento sobre “«No hay victoria sin empleo»

  1. alf-iris

    Gracias por el artículo Mario.
    Solo puedo añadir dos felicitaciones una por el artículo y otra por el cumpleaños. Son las indiscreciones de las nuevas tecnologías (facebook avisa) a los amigos.
    Conciliar individuo y comunidad, si, pero… ¡vaya comunidad! Aquí no hay quién viva.
    Un saludo

  2. Joaquín Tamames

    Muy buen artículo.

    En la ecuación valuta-salarios creo que debe añadirse un tercer factor, el de la productividad.

    Hay lugares de trabajo en los que se ve a personas muy atentas, involucradas, comprometidas. Cumplen con las 8 horas de buen y enfocado trabajo. En muchos otros sin embargo hay música ambiental tipo Corte Inglés que machaca las neuronas y la gente va de un lado a otro llevando papeles caminando cansinamente y parando en cada mesa a comentar el partido del día o el chascarrillo del momento.

    No veo la productividad como más horas encadenado al trabajo, a la silla, al jefe. Al contrario, veo la productividad como creatividad. Hacer las cosas en el tiempo que requieren, ni más ni menos. Aplicar mayor consciencia. Este es el cambio en el pensar que yo veo. Libera energía y tiempo. Este tipo de productividad mejora la calidad de vida.

    Hacen falta barrenderos (muchos) y máquinas de limpieza (muchas) porque la gente tira todo al suelo. Los fines de semana muchas pequeñas empresas tienen que dedicar dos o tres horas de su gente a limpiar los estragos del botellón en el parking, a limpiar las paredes de pintadas zafias. Las puertas de salida de las tiendas de conveniencia se están convirtiendo en basureros… ¿Dónde está la responsabilidad de la gente? ¿Por qué cuando hay un partido de fútbol importante las salas de urgencias de los hospitales se quedan vacías? ¿Por qué fumamos cuando la cajetilla lo dice bien claro “fumar mata”? ¿Y por qué la obesidad salvaje con el deterioro del cuerpo y el inmenso sobrecoste en la sanidad pública? ¿Es que no nos damos cuenta del coste impresionante de destruir para luego reconstruir? Hablo aquí de la dilapidación de recursos en actividades no productivas. El graffitero me pinta la pared, yo la limpio, me la vuelve a pintar, yo la repinto, así una y otra vez, vaya cadena chusca, primaria….

    Consciencia y responsabilidad. De cada uno. Del empresario, del trabajador, del funcionario. Ese es el cambio en el modo de pensar que me viene a la cabeza con este artículo. Y seguro que entonces seremos más productivos y no hará falta tocar los salarios, en mi modesta opinión.

    1. Meizoso

      Totalmente de acuerdo contigo estimado Joaquín.

      Le comentaba ayer a un amigo que este fin de semana he comido con la familia de un señor que trabaja conmigo y he tenido la oportunidad de conocer a su sobrino, un niño de 8 años con un coeficiente intelectual poco común. Después de explicarnos sus avances en el estudio de la robótica le pregunté por curiosidad qué opinaba sobre la sociedad actual y en especial sobre los niños de su edad. La respuesta me dejó de piedra. «Creo que tanto padres como profesores están tan sumergidos en los problemas de «su» presente, que no se dan cuenta que la solución en el futuro pasa por darnos a nosotros una buena educación». Por si acaso lo había escuchado en alguna parte le pedí que me explicase el comentario… y atinó con precisión e inocencia.

      Como tu dices Joaquín, la productividad pasa por un acto de concienca global. Por un cambio en el modo de pensar y en consecuencia en la manera de comportarnos. Pero creo que perdemos tiempo tratando de solucionar el presente y debiéramos ahorrar esfuerzos para dedicarlos a construir la mejor educación posible para la generación que viene detrás. Las regiones con menos tasa de paro en España coinciden con las regiones con mejor nivel académico. ¿Casualidad o consecuencia?.

      El Sistema ha fracasado, nuestra generación, nuestro modo de pensar y de actuar ha fracasado. Que sirva como semilla para educar a los que vienen detrás y salvemos el futuro.

    2. ermitaño

      Tu modesta opinión tiene la virtud de ser siempre equilibrada y sensata. Dále las gracias de parte de todos.

      saludos

    3. Anita

      Cómo me gusta esto:
      «No veo la productividad como más horas encadenado al trabajo, a la silla, al jefe. Al contrario, veo la productividad como creatividad. Hacer las cosas en el tiempo que requieren, ni más ni menos. Aplicar mayor consciencia. Este es el cambio en el pensar que yo veo. Libera energía y tiempo. Este tipo de productividad mejora la calidad de vida.»

      Lo susbribo plenamente.

    4. Jugador

      Es curioso, si la pared te la pinta un grafitero el resto la respeta. Lo tengo comprobado científicamente.

  3. Socrates

    «Conciliar individuo y comunidad.» ¡Qué gran quimera! Ojalá comencemos a trabajar en ese sentido, pero me temo que primará los sálvese quién pueda, el mientras a mí no me toque, y el que venga detrás que arree de toda la vida de Dios. Como muestra un botón: Durante tres semanas he estado enclaustrado en tres bibliotecas de tres municipios diferentes, bueno pues, ¿os podéis creer que amén de una minoría de estudiantes que ultimaban sus exámenes de septiembre, la mayoría eran veinteañeros, treintañeros, cuarentones/as y cincuentones/as que preparan oposiciones? Me parece alucinante. Aquí en España y visto lo visto, a la gente que se encuentra en situación de desempleo le ha dado por hacerse funcionario para huir de la crisis e instalarse en la ubre del Estado.

    Moraleja: Estamos creando una sociedad de bedeles de universidad, ordenanzas de organismos autonómicos y municipales, maestrillos de escuela, bomberos y policias locales.

    P. S.: En la Universidad española no se investiga ni hay inquietudes culturales serias. El profesorado (clase endogámica funcionarial normalmente adscrita a la corriente partidista de turno) -salvo honorabílisimas excepciones que no hacen sino confirmar la regla- imparte clase a gentes que están en los campus entre 5 y 10 años, para una vez obtenido el título proceder a preparar la pertinente oposición (normalmente a algún puesto que nada tiene que ver con lo estudiado en la carrera a ninguna parte).

  4. Merce

    Sí es necesario el cambio en el modo de pensar para hacer las cosas de forma diferente, está más que demostrado que la forma en la que “hacemos” ya no funciona. Evolucionamos siendo el hombre el que provoca tal evolución, pero sin la previsión adecuada a dicha, siendo una consecuencia de ello el desempleo que padecemos.

    El cambio de pensar tiene que venir introducido por nuestros gobernantes sin ellos los cambios no se pueden introducir. Lo primero que tiene que cambiar como bien has dicho muchas veces MC es el cambio en la estructura y funcionamiento del Sistema. Que de tanto decirlo lo estamos desgastando pero es la base del cambio. Está obsoleto no es adecuado a los tiempos, es excesivo e inapropiado.
    Las empresas, no pueden cambiar en la forma de pensar y operar si las normas no se lo permiten.
    España no produce, o dejemoslo en que produce mucho menos, las grandes empresas se ven obligadas a producir fuera, la globalización obliga a ello y nuestras propias leyes estatales y europeas lo dictan. Producir en España es caro nos queda I+D, la formación está muy débil y se ven venir las consecuencias.

    El Sistema no ha evolucionado está estancado en un modelo pasado, tenemos que mejorarlo por el bien de todos.

    Feliz día***

  5. maricarmen

    Cuando por los años no puedas correr, trota.
    Cuando no puedas trotar, camina.
    Cuando no puedas caminar, usa el bastón.
    Pero……, no nos dejes.
    *** FELIZ CUMPLEAÑOS ***

  6. Inmaculada

    Magnífico el artículo,
    Muchos problemas de nuestra sociedad radican en la educación, en la más básica y fundamental educación, y si los que nos gobiernan no la tienen… que podemos esperar,no puede existir ese orden humano del que hablas Mario.

    1. mumtaz

      Mi querida amiga fantástico video como siempre, y como no podía ser de otra manera viniendo de tí.
      Aprovecho este momento para felicitar al BOSS.
      Sr. Conde MUCHISIMAS FELICIDADES, que sea FELIZ, HOY, MAÑANA Y SIEMPRE.
      Saludos

  7. Simba1968

    No me gustan los artículos de hoy, son demasiado ciertos y evidentes.

    Me da la impresión que va a desaparecer en un futuro la clase media en España, como en México y no me hace gracia.

    Si, pasaré un buen día y mantendré la calma y la ilusión…..os deseo lo mismo.

  8. valentinmedina

    Estimado D. Mario Conde:

    Tras la lectura simplemente destacar que nada menos que el Presidente del FMI, autoridad económica mundial, no sé si es el puesto en sí o es la persona que lo ocupa, argumentan unas palabras sensata como bien usted refleja en su artículo.

    La primera idea que me transcurre por mi mente, esta crisi es de aupa.

    Que hay que obtener consecuencias y lecciones de esta situación, lógico.

    Ya comenté en otros comentarios una frase que define el trasfondo del discurso del propio presidente o la línea de su argumentación, aunque intentaré obtener el discurso compleo y leerlo ya que no he tenido la oportunidad por falta de tiempo.

    «La economía debe estar al servicio del ciudadano y no el ciudadano a la economía».

    Sobre los especuladores, ya dije otra frase que se lo recuerdo.

    «la justicia es a la economía, como la economía es a la justicia»

    En referencia al sistema como usted argumenta como la estructura del mismo ha sido un fracaso, no lo dude, aún le diría más, los ciudadanos corrientes no hemos sido los creadores de dicho sistema ni la estructura, simplemente situaciones como las actuales evidencia las lagunas del mismo y el ciudadano de a pie, se empieza hacer preguntas y cuestionarlo, obvio que a los creadores del sistema no le hace gracia.

    En referencia al empleo, es lógico que el empleo permite el desarrollo profesional de un ciudadano, a cambio recibe una masa monetaria o una parte en especie, permitiendo su desarrollo personal, es decir, el empleo en definitiva provoca que un ciudadano se desarrolle profesionalmente y personalmente, si se destruye, se está destruyendo parte de la propia persona, es decir, provoca una reacción negativa, violenta, etc. En dicho párrafo de su artículo me parece populismo las palabras utilizadas por usted desde mi humilde punto de vista.

    Que España debe solucionar su problema de empleo, es algo obvio, sino quiere tener conflictos, primeros sociales como a su vez económicos (aunque suele manisfestarse primero).

    La pregunta sería, ¿como se crea dicho empleo?, ¿cual es la estructura que podemos crear para dicho fin?, ¿Supondría cambios de las costumbres de un país?, ¿Estaría los ciudadanos de acuerdo en cambiar dichas costumbres o parámetros de la forma de entender el concepto de empleo?, muchas preguntas y seguramente pocas respuestas.

    El problema del empleo de España se puede detectar fácilmente, porque ya está explicado en libros de economía, en otras crisis económicas, etc.

    Porque en España se ha creado tanto empleo y empresas, me da igual el sector que se elija, simplemente porque ha habido durante casi una década, un nivel elevado de endeudamiento, no provocado por los ciudadanos (ya lo he explicado en otros comentarios) que como cualquier ciudadano sabe sin tener que ser licenciado ni doctorado en economía, ha provocado un aumento repentino de demanda, que a su vez se ha creado dicho empleo como a la vez empresar, por decirlo de forma resumida, aunque hay otros factores.

    Pues como usted sabe bien, un endeudamiento elevado no se puede sostener en el tiempo, lógicamente a corregirse dicho endeudamiento ha provocado la caida de dicho empleo y el cierre de empresas. En pocas palabras, el empleo creado como empresas constituidas en España ha sido fictio, no real ni tiene fundamento sólidos.

    ¿Que se sabía?, pues no lo dudes, ¿alguien comentaba que la economía española no iba por buen camino?, no lo dudes, pero muy pocos. A mi lo que me sorprenden son tantas universidades con tantos catedráticos, a su vez empresarios, analistas económicos, fundaciones de estudios económicos, etc, la verdad que es de chiste.

    Habría que pensar que tipo de economía tenemos y cual es el nivel de empresas y números de trabajadores hacemos funcionar dicha economía de una forma normal, y que las situaciones extraordinarias ya sean positivas o negativas no debe provocar espejismos que nos lleve a la situación actual.

    Un saludo a todos

  9. miguel 128

    Todo el «quid» de la cuestion esta, antes de la democracia, asegurar la paz social y con la democracia , ganar votos para asegurarse el sillon, con lo que se llegan a promesas y concesiones que luego en la practica son insostenibles.
    Nuestro problema es una ingente masa de derechos y pocos deberes.
    Ahora todos los gritos vienen cuando se propone desmontar lo imposible del problema.¿Sabemos lo que hay que hacer?: Si.
    ¿Quien es el primero en sacrificarse?: Nadie. Los demas primero.

    1. eva

      D. Mario.

      Felicidades, para hoy dia de su cumpleaños, y que cumpla muchos masssssssssssssss.

      eva

        1. eva

          jajajaja, Sananda. Eres un encanto. Te leo todos los dias y admiro tu afán por escribir todos los dias, siempre tienes algo que decir y eso enriquece este foro. Sigue asi, eres especial.

          eva

  10. rosario

    Es cierto que cuando se habla de los indicadores de la crisis, señalan sobre todo el desempleo, y por supuesto es uno de los factores importantes aunque también existen otros que están íntimamente unidos. La destrucción del número de empresas existentes y las que se dejan de crear. La falta de recursos para investigación y otros muchos.
    Estoy de acuerdo que la conjunción, persona más desempleo, es un germen de violencia, de tal manera que dejar a una persona sin empleo, es dejarle sin una parte importante de su vida.
    Muchas Felicidades Mario por su cumpleaños, que tenga un día muy feliz.
    Saludos.

  11. el tuno

    ¿Los politicos no quieren dar soluciones? ¿O no saben? ¿O acaso alguien lo sabe? Esta ultima pregunta, aunq

  12. Bgrial

    Buenos días,

    ¿Qué quiero para mi hijo? Que sea feliz. ¿Cómo puedo conseguirlo? Dándole las herramientas necesarias, además de alimento, higiene, respeto y educación he de procurar que entienda la realidad del mundo en el que viva, que no crea que es el centro del universo y que se acostumbre a trabajar y si aún por encima es ingeniero astro físico, mejor, pero ésto no garantiza nada.

    Hemos pasado de una sociedad dónde la mayoría no tenían una formación ni siquiera media a una sociedad sobre formada??? Nunca estaremos sobre formados por muy humanistas que nos volvamos. Es importante el cambio de mentalidad, el estar formado es una herramienta más y por ser técnico especialista en… no significa más que eso; ser técnico especialista en… lo cual no descapacita a nadie como reponedor en un supermercado, o almacenero…. por eso el cambio de mentalidad; siempre tendrá más oportunidades aquel que esté mejor preparado pero claro, si eres ingeniero y no te puedes mojar las manos mal van los hijos y los padres…
    Intento hacer un breve análisis de la unidad que configura la juventud, no toda, pero si una parte cuyos padres puede que sean igual de responsables sin haberlo buscado pero igual de responsables que sus hijos sean ni ni o personas productivas.
    Ahí queda esta reflexión que a su vez da otras reflexiones y así hasta acabar en el problema que nos encontramos; la clave, la mentalidad y el saber utilizar nuestras herramienas y con esto hemos de arar.
    Saludos

  13. enrica

    Estimado Don Mario,en primero lugar un feliz compleaños y que el sol sea siempre resplandeciente en su corazon !!!
    su Articulo del presidente del FMI es lo que todo el mundo se ha preguntado en el mundo financiero las preocupaciones de esta crisi,,,en teoria muchos recortes,quien si ,quien no,subida de impuestos,,,y acy vamos digo yo perdiendo el tiempo,,,acy no estamo solucionando nada y si que la gente tiene que cambiar su manera de pensar,lo cierto creo que son los politicos de hoy mundialmente que tienen que cambiar su «CHIP» y ver que los Seres Humanos en cualquier lugar del mundo quieren un trabajo digno y vivir en paz,,un muy bienos dias a todos

  14. el tuno

    ¿Los politicos no quieren dar soluciones? ¿O no saben? ¿O acaso alguien sabe la solución? Esta ultima pregunta, aunque parezca a simple vista algo absurda, me hace recordar tiempos universitarios, estudios de economía.
    Toda la teoría micro y macroeconómica que nos enseñaban era una mera suposición de las circunstancias, es decir, «supongamos una economía con pleno empleo, oferta= a demanda y mercado laboral flexible». Eso era el principio de cualquier clase. Pero jamás nos enseñaban qué hacer con las circunstancias reales, de aquel momento (y del actual). Había paro, bastante paro, no tanto como ahora, pero bastante. Todo eran absurdas suposiciones. Nos ayudaban a pensar pero no a dar soluciones.

    Quizás me faltó algún doctorado en cómo controlar el tipo de interés, la reforma laboral, los tipos impositivos, etc. en tiempos de crisis, pero no lo ofertaban.

  15. eugenio de la cruz silva

    Estimado Mario:

    En general estamos todos de acuerdo que hay una crisis, cuya profundidad y duración son inciertas.

    Hasta el primer trimestres del 2012 no habrá nuevas elecciones generales y hasta mediados del mismo año no habrá un nuevo gobierno, cuya composición y signo ignoramos.

    De seguir la situación económica en la progresión de pérdida de empleo actual, los pronósticos de todos los organismos internacionales es que España seguirá en recesión al menos hasta final de este 2010, esto debería estar a punto de estallar en movimiento sociales similares a los que hubo en Francia en Octubre del 2005, cuando se destruyeron unos 10.000 vehículos, y resultaron afectados decenas de edificios públicos, comercios y empresas. Pero nada de esto se intuye aquí al menos a corto plazo.

    Todo sufre una atonía, se ve la deflación en el consumo a simple vista, hay una especie de calma chica como si estuviéramos esperando la «tormenta perfecta».

    Son necesarias reformas y no solo la reforma laboral que no ha realizado el ínclito ZP a pesar de lo que diga su aparato de propaganda, necesitamos reformas profundas, pero por desgracia estas no se producirán hasta que la destrucción de las personas y sus haciendas serán cuantiosas. Todos estamos de acuerdo en que hay que reformar las estructuras políticas y sociales, el problema es que no tenemos a un Solon (http://es.wikipedia.org/wiki/Sol%C3%B3n) para que las emprendan.

    Y hoy que cumples 62 años, creo que es un buen momento para preguntarte

    ¿Cuándo dejaras de predicar y comenzaras a dar trigo? .

    Porque me temo que si continuas con tus dudas existenciales cuando te quieran poner a la labor a lo mejor ya se te ha pasado el arroz, que se dice.

    Afectuosamente te saludo.

    1. Rafa Martínez

      Estimado Eugenio, que levante la mano quien no predique en este foro…

      Y es que el Sistema no deja otra opción, este foro quizá sirva como terapia, para acomodar conciencias, que no es poco.

      Cambiar el mundo no está en nuestra mano. Siento desilusionar a algunos…

      Un cordial saludo.

      1. Aloe

        Buenos días .

        Lo que manifiestas en un sentir bastante generalizado. No hay desilusión, más bien, la tristeza de compartir una realidad cada día más agonizante.

        El Ruedo Iberico de Valle Inclán, y otras lecturas…?, parece que nos movemos en círculos.

        Un saludo Rafa.

        1. Pitigrilli

          Estimada amiga Aloe: Muy cierto lo que plasmas, sobre la tristeza compartida. No hay mas que salir a la calle a golpe de calcetín, observar los negocios sin apenas clientes en su interior, los pagarés pendientes de descuento por las entidades financieras de decenas de miles de pequeñas empresas y autónomos y la tristeza reflejada en muchas caras.

          En cuanto al Ruedo Ibérico de Valle Inclán, opino que reflejó el presente actual de España…hecho un esperpento latente.

          La situación española de aquel entonces,ya fue abordada por el autor en su «Farsa y licencia de la reina castiza».

          Un abrazo en tu Alma.

      2. eugenio de la cruz silva

        Estimado Rafa:

        Lamento decirte que estas errado, porque siendo cierto que no todos tenemos en nuestras manos cambiar el mundo, es igualmente cierto que en el caso de M.C. si está en condiciones y dotado para tal labor. De ahí la exigencia de que se deje de predicar y se ponga hacer, que es en sentido figurado, el dar trigo.

        Siempre he creído que todos estamos obligados para con los demás según nuestras capacidades, y como es evidente y ha quedado acreditado en varias ocasiones, M.C. tiene dones que le permiten influir en la sociedad, eso que llama liderazgo.

        Por lo tanto entiendo que está obligado, moralmente obligado, a usarlos a favor de la comunidad, y conforme a su propio discurso su reto es: “Conciliar individuo y comunidad” .

        Y lo demás, como se dice en Galicia, son gaitas.

        Un saludo

        PD: por si no entiendes bien el concepto de los dones recibidos y las obligaciones te pongo este video didáctico. Ver:
        http://www.youtube.com/watch?gl=ES&v=IWQC7lh619k

        1. Jugador

          ¿Lo del trigo es un eufemismo de algo más elaborado y sonoro?

          Ni el mejor recortador se zafa de su destino. ¿Será otro el Maestro?

          Doctor, le va a sentar mal la tarta…

        2. Rafa Martínez

          Aún estando errado en mi apreciación, estimado Eugenio, sería bueno que no le cargues a MC la labor de cambiar el mundo, por muy dotado de condiciones que esté para tamañana labor.

          Y es que a los españoles esto de encargar trabajos y quedarnos mirando a ver que tal lo hace, nos encanta.

          Un saludo gaitero.

          1. eugenio de la cruz silva

            No estimado Rafa, no trato de cargar a M.C. con ninguna labor, dios me libre, lo que pasa es que ese es su destino, le guste o no, comprendo que se rebele pero a las pruebas me remito, porque cuantos de los que por aqui vienen estan dispuesto a seguir a un lider como el ….pienso que la mayoria.

            Asumir un destino es dificil, pero no tendra la tranquilidad de espiritu que busca hasta que lo asuma… y no creas que le queda mucho tiempo para hacerlo porque los acontecimientos nos van a superar a todos….

            un saludo

            1. Socrates

              Apreciado Eugenio: «Y decía: El Reino de Dios viene a ser como un hombre que echa la semilla sobre la tierra, y duerma o vele de noche y día, la semilla nace y crece, sin que él sepa cómo. Porque la tierra produce fruto ella sola: primero hierba, después espiga, y por fin trigo maduro en la espiga. Y cuanto está a punto el fruto, en seguida mete la hoz, porque ha llegado la siega» (Mc 4, 26-29)

              Seámos autocríticos. ¿Crees amigo Eugenio que nosotros los agricultores nos hemos esforzado por preparar bien el terreno para la siembra de aquél al que te refieres? Abrazo, me voy a la piltra…

              Moraleja: Todo se realizará sin que él sepa como, y sin que nosotros sus agricultores nos demos plenamente cuenta.

              P. S.: En cualquier caso, «Yo planté, Apolos regó; mas Dios ha dado el crecimiento. Así que, ni el que planta es algo, ni el que riega; sino Dios, que da el crecimiento. Y el que planta y el que riega son una misma cosa; aunque cada uno recibirá su recompensa conforme a su labor. Porque nosotros, coadjutores somos de Dios; y vosotros labranza de Dios sois, edificio de Dios sois.» (1 Corintios 3, 6-9)

        3. Tata

          Te apoyo. También me gustaría que así fuera, pero no debemos ni podemos obligarle. Si hacer más está destinado para él, el reconocerá el momento.

          De momento a todos los que aparecemos por aquí nos ha regalado bastante sentido común y aprendizaje que podemos usar bien.

          (En voz bajita: estoy en una terrible duda, si ocurriera feliz de la vida, pero también si ocurriera, los sacrificios y las renuncias que tendría que hacer ya los hizo en su día ¿merece la pena otra vez?)

          Es su decisión, tan buena la una como la otra.

            1. Tata

              Felix me tienes intrigada. No estoy muy segura pero me parece que me confundes con otra persona. Aunque es bien cierto que en verano yo me quedé por aquí con ErnestoB, Sananda, Charo, Wufi y pocos más.

              Besos.

      3. Jugador

        Y para autocomplacerse adormecidos en el egoísmo…

        ¿No será que no quieres? Yo te digo cómo, no te vayas a dormir desilusionado…

  16. Pitigrilli

    El problema económico/social de este País llamado España tiene varios orígenes, que convergen en el nefasto resultado final que andamos sufriendo todos los españoles, así como sus empresas…falta de rigor en aplicación de medidas de choque.

    No voy a hablar de una supuesta desidia de quienes nos ¿gobiernan?, ni de su negación de una crisis galopante, ni del muy bajo nivel profesional de los que conforman el Poder Ejecutivo, ni de un capitán que lleva la nave de este País al pairo de lo que le sugieren día a día sus innumerables ¿asesores?…solo diré que andamos ciegos y sordos sin un liderazgo que ofrezca CONFIANZA.De otra parte, contamos con una oposición dejando que el que ostenta en la actualidad el Poder, le haga los «deberes» que ellos tendrían obligatoriamente que hacer, caso de llegar al Poder. ¡Blanco y en botella!».

    Nos encontramos ante una recesión económico/social global, conforme van avanzando inexorablemente las pérdidas y la restricción del crédito que se expande por este pequeño Planeta. En España, dicho deterioro, a una velocidad mas que preocupante. Pero…¡España es diferente!. Posee SU propia crisis, dentro del conglomerado de crisis a nivel global.

    Sin unas adecuadas estructuras económico/sociales-pactadas entre los dos grupos políticos mayoritarios, como mínimo-; NADIE conseguirá ponerle el cascabel al gato de esta crisis galopante.

    Aquí cada partido político rema por su cuenta, mientras los músicos tocan un vals de despedida en la cubierta del Titatic.

    1. Aloe

      Buenos días Pitigrilli:

      Que cierto eso del cascabel; pienso que el problema radica en que no tenemos GATO, eso es un gran problema… sobre todo cuando hay tantos cascabeles dispuestos.

      Todo se arreglará ,tal vez la propia evolución nos deposite en alguna costa, como material altamente peligroso por INACTIVIDAD.
      Eso sí, Grupos , subgrupos y presidentes autonómicos estrujando hasta los hígados a este agoníco país.

      Un abrazo en tu alma; me alegra mucho verte de nuevo.

      aloe.

      1. Pitigrilli

        Disculpa, estimada amiga Aloe: Se me fue la pinza y coloqué mi opinión en la de otro compañero.

        Te la dejo de nuevo aquí, haciendo referencia a tus alusiones sobre el GATO sin cascabel; que hace tiempo que el pueblo español se lo ha comido, ya que sus alcancías solo tienen telarañas. Me barrunto, que a este paso, tendremos que ir pensando en guardar las pieles de las patatas, como antaño hicieron nuestros abuelos…por si acaso.

        COMENTARIO INICIAL:Estimada amiga Aloe: Muy cierto lo que plasmas, sobre la tristeza compartida. No hay mas que salir a la calle a golpe de calcetín, observar los negocios sin apenas clientes en su interior, los pagarés pendientes de descuento por las entidades financieras de decenas de miles de pequeñas empresas y autónomos y la tristeza reflejada en muchas caras.

        En cuanto al Ruedo Ibérico de Valle Inclán, opino que reflejó el presente actual de España…hecho un esperpento latente.

        La situación española de aquel entonces,ya fue abordada por el autor en su “Farsa y licencia de la reina castiza”.

        Un abrazo en tu Alma.

  17. juanarmas

    Como apunta Simba1968, si no hay cambios, tendemos a que la sociedad se siga estirando en sus diferencias hasta acabar “coexistiendo” sólo sus extremos: ricos ricos y pobres pobres.

    La “pérdida del referente de comunidad” que mencionas se ha producido en gran medida por la labor de hormiga –a veces “buitragueña”- de las distintas comunidades autonómicas. Un país donde los ciudadanos de la autonomía más pobre tienen la mitad del poder adquisitivo que los de la autonomía más rica, como sucede en España, es un país abocado a la segregación.

    ¿Cómo conseguir entonces un sentimiento unitario, nacional, como sucede en Estados Unidos o en Alemania? Salvando las distancias, el triunfo de la selección española de futbol ha despertado esa honra nacional exenta de ideología política, al tiempo que ha sanado la vergüenza a exhibir la bandera; ahora, al revés, en muchos lugares se mantiene ondeante, alejada por completo de aquella significación enfermiza que tuvo que soportar durante décadas.

    Si no hay ilusión ni compromisos que despierten la esperanza en las personas, continuaremos estirando la separación cada vez más ciega e insensible entre hormigas y cigarras.

    http://www.youtube.com/watch?v=KnL5GRrM3P4

    Buen día

  18. maribelium

    Estimado Mario,

    Me parecen fundamentales las ideas finales de tu artículo. Ahora el reto parece tener que ver con como renovar un sistema que está fracasando, cambiar la manera de pensar (y de sentir) de muchas personas, o retomar valores fundamentales humanos.

    Yo creo que la transformación ha de ser desde el espíritu, dejándolo actúar conscientemente y así sufrir una auténtica metanoia (que ojalá fuera colectiva). Como siempre, la responsabilidad empieza por uno mismo.

    Quizás haya de llegar el derrumbamiento, para una vez más, empezar de cero… Lo malo es el sufrimiento de muchos por el camino.

    Saludos y que pases un muy feliz cumpleaños.

  19. ermitaño

    ¿Y cómo conjuga con todo ello la restricción del crédito que acaba de aprobar el BCE?

    Suscribo tus palabras, pero mucho me temo que se trata de lo mismo de siempre: redundancia en el diagnóstico sobre lo que no pretenden cambiar. Ya no es momento de diagnósticos. El tiempo de los diagnósticos pasó. Es hora de cambiar. Y de empezar desde abajo. ¿LO van a hacer? Mucho me temo que no. Lo asumirán, porque no les quedará otra. E cambio deberá venir desde la empresa, y la empresa operará el cambio por presión social. Lo que venimos hablando un par de días: la expresión de poder del individuo de hoy es ser consumidor. No votante, ni contribuyente, consumidor.

  20. Antonieta

    Se ha sustituido la frasecita “si me tocara la lotería…” por la… “Dios mío, un trabajito para mi hijo”.

    Jóvenes y sin la mínima esperanza de encontrar un trabajo, ¿con qué estímulo pueden tener a la hora de introducirse en el mercado laboral? ¿Acaso esto no deja de estar vinculado con el alto índice del fracaso escolar o la mayoría de conflictos sociales?
    Porque hablamos de mucha democracia, memoria histórica, federalismo… Pura retórica, el caso es ser progresistas para no ser tachado de retrograda. Pero, ¿tan siquiera se ha avanzado algo en materia laboral desde la época franquista? ¿Es que acaso el amiguismo y enchufismo no sigue tan en auge como entonces? Éste es precisamente unos de los puntos esenciales a erradicar en nuestro país. Es entonces cuando podríamos utilizar la frase “No hay victoria sin empleo” de Strauss-Kahn, e incluso desbancarla por “El empleo forma parte de la victoria del individuo”, porque será verdaderamente cuando la sociedad haya avanzado. Debemos recordar que la meritocracia es lo único que puede garantizar un progreso justo.
    Y es que el grado de corrupción en el mundo laboral, es un claro reflejo de nuestra sociedad. No debemos olvidar que este es el único ámbito de los derechos sociales, en que el paso de los años ha desembocado en una mengua de estos derechos de los trabajadores. Es, por ello, que se han de proteger con uñas y dientes la existencia de un mínimo de integridad y principios.

    P.D. Don Mario, muchas Felicidades. No dudo que los Astros otorgaron, con mucha generosidad, una serie de valores a los nacidos en el día de hoy. Por lo mismo también es el cumpleaños de mi hijo:)

    1. Sananda

      «Dios mio un trabajito también para mí…..»

      Esta es mi aportación personal, a este atículo de hoy.

      Saludos a tí, y a todos en general.

      1. Antonieta

        Sigue, que quién la sigue la consigue.

        Además de tus súplicas a Dios, es muy importante que recurras a algún político que conozcas. Le regalas un jamón ibérico de bellota, a ser posible procedente de las dehesas extremeñas. Ya verás los resultados;)

        Saludos y mucha suerte.

  21. kefas

    Dilecto prócer don Mario:

    ¡Feliz día y que celebre usted muchísimos más!

    http://www.youtube.com/watch?v=7lh525NYjzY

    En cuanto al artículo, lo del título es inadecuado, no se trata de que no haya «victoria» sin empleo, es que no hay economía sin empleo, es que la sociedad no resiste sin empleo, es que el «sistema» (en lo malo y en lo no tan malo) se desmoronan sin empleo …

    A lo mejor es que Zapatero es un incomprendido y realmente se trata de un «antisistema» 🙂

    Salu2

  22. Marquesita

    Pues…..eso…..muchas felicidades……

    «»»El poder no tendría que tener tanto PODER»»»

  23. Calixto Arosa

    En mi opinión, la conciliación entre el individuo y la comunidad pasa por la concienciación de éste sobre su auténtico poder. Poder mermado y hasta exterminado por el Sistema a través de modelos -como el actual- en los que se alimenta la dependencia excluyendo del esquema de vida los valores de la independencia.

    Independencia es, en primera instancia, conocimiento del entorno. Información suficiente como para evaluar las necesidades de los demás y proporcionarles servicio. Servir es la clave. Pensar más en ellos que en ti mismo, si lo que pretendes es que la ley universal -no escrita- de la compensación te tenga presente en su reparto de gracia en positivo, ya que la gracia reparte, a mi entender, según los actos que cada cual ofrece al conjunto.

    Una sociedad como la nuestra donde han primado desde tiempos pretéritos los valores que ensalzan la lucha de clases y, en el interior de éstas, la codicia, la envidia y otras lindezas, tenía por fuerza que dar, tales actitudes, resultados como los que experimentamos en nuestro momento presente, que no es otra cosa, que la catarsis que el propio Mundo ha creado por su negligente proceder.

    Dicho esto, entiendo que la solución a ello pasa por pelear contra el inducido miedo paralizante que invade al rebaño, desde una posición en la que el individuo se atreva a iniciar el sendero del autónomo con las premisas de servicio anteriormente citadas.

    España necesita 9 millones de emprendedores, al menos, con capacidad para crear otros 9 millones de empleos a la brevedad posible. Para ello, es preciso impulsar desde los poderes públicos tal proyecto con políticas que faciliten a la ciudadanía el entendimiento del valor del compromiso a gran escala. En el largo plazo, estaríamos hablando de una Comunidad en la que a las castas dominantes, manipularnos como lo están haciendo, no les sería tan asequible como lo es para la partitocracia reinante.

    Un cordial saludo, Foro.

  24. Hypatia

    El empleo representa una parte importante de la vida, e inserta socialmente a los individuos. La otra cara de la moneda, es el desempleo, que margina y provoca profundas crisis personales con una carga de tensiones y violencia de efectos impredecibles. De cualquier modo, la sociedad que se encuentra en tal situación manifiesta una crisis vital significativa como consecuencia de la supresión brusca del empleo. Con la desocupación, el sentimiento que tiene la sociedad de incertidumbre referido al futuro que se presenta, constituye un impacto generador de una crisis individual. ¿Cómo impacta el desempleo en la sociedad? El empleo mediatiza la relación de los individuos con la sociedad, el sistema democrático mismo está expuesto al riesgo de crisis por la pérdida de la confianza en que se había depositado en él. La respuesta individual al desempleo se puede desencadenar de tres formas distintas: primero está aquella persona que se adapta y asimila la pérdida, pero aparece un reto para ella, que representa un desafío estimulante ya que presta atención a lo aspectos positivos y a las oportunidades que conlleva la situación turbulenta en la que vive, y no se deja llevar por el alarmismo y el duelo por la pérdida. Otro tipo de persona es la que se cierra en banda, y el país para él y lo externo es algo hostil y no busca dar un paso más allá de su hábitat conocido. Y por último está aquella persona para quien nada ha cambiado. Ni se cierra en banda, ni se adapta, solo que los cambios no los ha registrado, y prosigue habitando en un mundo de fantasía donde las reglas continúan siendo las mismas.

    ¡Felicidades Mario Conde!

  25. I Landero

    El que fuera Magistrado del Tribunal Constitucional alemán, Ernst-Wolfgang Böckenförde, escribió un artículo el año pasado, en el que su diagóstico es claro – y seguramente acertado – : el Sistema capitalista tiene una enfermedad incurable. Y por eso no valen reformas parciales para intentar sanarlo. Cree ese jurista alemán que debemos idear y construir un nuevo Sistema económico, tomando como fundamentos la doctrina social del cristianismo. Y en su opinión, como ningún Estado es lo suficientemente fuerte para esta ingente, propone que la realice la Unión Europea.

    ¡Diagnóstico fuerte! Pero con una propuesta clara para salir del atolladero. Como cuando hace 60 años los economistas alemanes «inventaron» la economía SOCIAL de mercado, con fundamento en el espíritu cristiano, en la doctrina social de las Iglesias protestantes.

    Lo comentaré más ampliamente en un próximo artículo.

  26. Tata

    El artículo no es demoledor, es tal cual lo que está ocurriendo, de lo que resulta que nuestra responsabilidad es mayor. Si, hay que pensar y asumir que no podemos ser espectadores pasivos.

    Mario habla de violencia y en este momento me llegan los gritos del agunos menores tutelados judicialmente, cuyo edificio está enfrente de mi despacho. ¿Como habrán llegado estos menores aquí? ¿Qué habrá causado ese comportamiento violento? ¿La familia, la sociedad, les ha fallado? . Es triste. Mucho que hacer, mucho que hacer.

    Muchas felicidades Mario. Y que cumplas muchos, muuuuchos más. Feliz día.

  27. ATOMIA

    Gracias por el artículo y feliz cumpleaños. Para mi se trata de inculcar solidaridad frente a egoísmo y avaricia tan promovidos por el sistema capitalista. Lo que pasa que esto no interesa ni a políticos, ni a banqueros ni a los que concentran mayor riqueza. Se trataría de gravar a los que más tienen sobre todo para redistribuir la riqueza y que quedara algo en los países y no acabe en países emergentes o paraísos fiscales y liberar de imposición a las clases más bajas para que tengan mayor poder adquisitivo. La semana pasada en el NYT recogían estos datos en un artículo: “A finales de 1970, el 1 por ciento de las familias más ricas de USA representaban 9 por ciento de los ingresos totales de la nación; en 2007, el 1 por ciento tuvo el 23,5 por ciento del ingreso total” lo que nos demuestra que cada vez la diferencia es más grande entre pobres y ricos. Y frente a USA y España en relación al desempleo creo que habría que fijarse más en el modelo holandés sólo tienen un 2% de paro, tienen unos horarios de trabajo muy razonables y muchos trabajadores, sobre todo mujeres y personas de edad trabajan a tiempo parcial.
    Saludos,

  28. Esencia

    Miedo al futuro y a despertar cada día en un presente incierto, en el que se pasean todo tipo de fantasmas que van destruyendo nuestra seguridad, nuestra confianza, poniendo a prueba nuestros límites en un horizonte donde ya reina la apatía.

    ¿Debemos pues dar la batalla por perdida? ¿Es ineludible este futuro hacia el que caminamos desconcertados?.

    Tendremos que empezar por creer en nosotros mismos, en nuestra capacidad de comprensión y reacción para poder pensar en soluciones, porque sino creemos en nosotros mismos como el motor principal del cambio, quién va a venir a salvarnos?.

    El futuro somos nosotros, está en nuestras manos, en la unión de nuestra fuerza, de nuestra experiencia, de saber complementar mente, espíritu y corazón para dar forma a nuestro destino, para alcanzar esa victoria.

    Buenas tardes a todos.

  29. Xana

    Buenas tardes, una breve incursión para desear un feliz cumpleaños a nuestro capitán.Cómo no con un poema, pues hace tiempo decidí rodearme de belleza, estoy convencida que es lo único que salvará al mundo.

    Pido disculpas por no ir al tema del post.

    ————–

    Como Siempre

    de Mario Benedetti

    Aunque hoy cumplas
    trescientos treinta y seis meses
    la matusalénica edad no se te nota cuando
    en el instante en que vencen los crueles
    entrás a averiguar la alegría del mundo
    y mucho menos todavía se te nota
    cuando volás gaviotamente sobre las fobias
    o desarbolás los nudosos rencores

    buena edad para cambiar estatutos y horóscopos
    para que tu manantial mane amor sin miseria
    para que te enfrentes al espejo que exige
    y pienses que estás linda
    y estés linda

    casi no vale la pena desearte júbilos y lealtades
    ya que te van a rodear como ángeles o veleros

    es obvio y comprensible
    que las manzanas y los jazmines
    y los cuidadores de autos y los ciclistas
    y las hijas de los villeros
    y los cachorros extraviados
    y los bichitos de san antonio
    y las cajas de fósforo
    te consideren una de los suyos

    de modo que desearte un feliz cumpleaños
    podría ser tan injusto con tus felices
    cumpledías
    acordate de esta ley de tu vida
    si hace algún tiempo fuiste desgraciada
    eso también ayuda a que hoy se afirme
    tu bienaventuranza

    de todos modos para vos no es novedad
    que el mundo
    y yo
    te queremos de veras
    pero yo siempre un poquito más que el mundo.

  30. Monica

    Muchas Felicidades , D. Mario , espero que pase un buen día en compañía de buenos amigos y su familia.
    Hoy es mi primer día en el Foro , me alegra mucho ver que no han podido con uno de los Pensadores de nuestra época .
    Gracias por todo,
    Feliz Día

  31. Sonia

    Sinceramente, no sé qué me da más miedo cuando se habla de las cifras crecientes del paro: de lo lejos que estamos de la generación de empleos dignos o a la sensación que siempre tengo de falta de “vecindad / solidaridad”.
    Lo escucho y leo, siempre, con la sensación de que está pasando pero al de al lado. Como si las personas que hablan de ello lo hicieran con cierta lejanía y a ellas no les fuera a pasar nunca. Ni a ellas, ni a sus familiares, hijos, etc.
    Bien es cierto que del abuso de este “distanciamiento del desempleo real” al personalizar las opiniones y noticias no se habla mucho. Puede ser que al no afectar ni a políticos, a funcionarios, y a determinados empresarios…. y si estos son mayoría en los medios. Pues eso, la opinión es siempre sesgada.
    Se habla del cierre de empresas, como si solamente hubiera afectado a los empresarios. Todos conocemos, ¿o no? a personas situadas a ambos lados: empresarios y trabajadores.
    Un problema muy difícil, que ya dura mucho y sin una solución final previsible.
    ¿Qué tejido empresarial / laboral, estamos creando para nuestros hijos?
    No sólo necesitamos que se empiecen a generar YA, puestos de trabajo (ya se ha perdido mucho, muchísimo tiempo). Necesitamos trabajar, codo con codo, juntos. Empresarios y Trabajadores. Y eso, mucho me temo que estamos cada día más lejos de conseguirlo. Los empresarios, que todavía pueden, no se atreven a invertir en España. Y los trabajadores están cada día más desmotivados ante la perspectiva laboral en la que se encuentran, con suerte, o la que se pueden encontrar. Empleos inestables, mal retribuidos, precariedad laboral.
    No olvidemos que “la motivación”, también, es cosa de todo el tejido social y España está muy necesitada de ella.
    A pesar de todo lo anterior:
    FELIZ CUMPLEAÑOS, FELIZ DÍA, FELICES DÍAS….

  32. Anita

    Eyyy….hay alguien por aquí de cumple???Un regalito y mis sinceras y cariñosas felicitaciones.

    Mario Benedetti y yo te deseamos…

    Te deseo primero que ames, y que amando, también seas amado. Y que, de no ser así, seas breve en olvidar y que después de olvidar, no guardes rencores. Deseo, pues, que no sea así, pero que si es, sepas ser sin desesperar.

    · Te deseo también que tengas amigos, y que, incluso malos e inconsecuentes, sean valientes y fieles, y que por lo menos haya uno en quien puedas confiar sin dudar. Y porque la vida es así, te deseo también que tengas enemigos. Ni muchos ni pocos, en la medida exacta, para que, algunas veces, te cuestiones tus propias certezas. Y que entre ellos, haya por lo menos uno que sea justo, para que no te sientas demasiado seguro.

    · Te deseo además que seas útil, más no insustituible. Y que en los momentos malos, cuando no quede más nada, esa utilidad sea suficiente para mantenerte en pie. Igualmente, te deseo que seas tolerante; no con los que se equivocan poco, porque eso es fácil, sino con los que se equivocan mucho e irremediablemente, y que haciendo buen uso de esa tolerancia, sirvas de ejemplo a otros.

    · Te deseo que siendo joven no madures demasiado de prisa, y que ya maduro, no insistas en rejuvenecer, y que siendo viejo no te dediques al desespero. Porque cada edad tiene su placer y su dolor y es necesario dejar que fluyan entre nosotros.

    · Te deseo de paso que seas triste. No todo el año, sino apenas un día. Pero que en ese día descubras que la risa diaria es buena, que la risa habitual es sosa y la risa constante es malsana.

    · Te deseo que descubras, con urgencia máxima, por encima y a pesar de todo, que existen, y que te rodean, seres oprimidos, tratados con injusticia y personas infelices.

    · Te deseo que acaricies un gato, alimentes a un pájaro y oigas a un jilguero erguir triunfante su canto matinal, porque de esta manera, sentirás bien por nada. Deseo también que plantes una semilla, por más minúscula que sea, y la acompañes en su crecimiento, para que descubras de cuantas vidas esta hecho un árbol.

    · Te deseo, además, que tengas dinero, porque es necesario ser práctico. Y que por lo menos una vez por año pongas algo de ese dinero frente a ti y digas: “Esto es mío”, sólo para que quede claro quien es el dueño de quien.

    · Te deseo también que ninguno de tus afectos muera, pero que si muere alguno, puedas llorar sin lamentarte y sufrir sin sentirte culpable.

    · Te deseo por fin que, siendo hombre, tengas una buena mujer, y que siendo mujer, tengas un buen hombre, mañana y al día siguiente, y que cuando estén exhaustos y sonrientes, hablen sobre amor para recomenzar.

    · Si todas estas cosas llegaran a pasar, no tengo más nada que desearte

    Biquiños.

  33. atati

    Como ya he manifestado en diversas ocasiones, no tengo ni idea de economía, resultando para mí esta materia un auténtico misterio. Así lo veo mientras haya una flagrante dualidad como es por una parte que unos entendidos mantengan que es preciso el endeudamiento público para generar diversas actividades que animen la producción de los materiales necesarios así como la correspondiente generación de empleo; y por otra parte haya otros entendidos que dicen es preciso la reducción del déficit público ahorrando gastos que obviamente supone una disminución de las inversiones en obras públicas con las consecuencias que todos sabemos.

    Supongo que la virtud estará en el medio, en el equilibrio de ambas teorías, no interrumpiendo la inversión pública pero tampoco despilfarrando a lo loco.

    Pero es que además está la restricción de préstamos a las empresas productoras así como a los consumidores, que independientemente que el Estado de turno sea más o menos restrictivo en sus gastos públicos, el hecho que haya apertura crediticia o no, repercute en la economía; habiendo aquí también otra dualidad de difícil resolución como es que si se abre el grifo sí hay más compras, más producción, más empleo, pero un gran endeudamiento privado; y por el contrario si se quiere reducir la deuda privada eso implica menos posibilidades de consumir, reduciéndose la demanda y creando serios problemas a los diversos sectores productivos, con las consecuencias que todos conocemos y agravándose aún más al no haber flujo crediticio que permita sobrevivir a las empresas en apuros.

    En realidad creo que esto de la economía no hay quien pueda controlarlo y que funciona a su aire como las tormentas de verano o de invierno que son inevitables. Eso sí, cada día los ricos son más ricos; luego sería lógico suponer que las grandes fortunas algo tendrán que ver en tanta confusión y desbarajuste.

    Y claro, los que más pagan las consecuencias de estos altibajos económicos son los que pierden su trabajo, sean asalariados o empresarios. Y aquí también hay otro misterio como es que dentro de España hay dos Comunidades, Navarra y País Vasco, cuyos índices de paro están por la mitad de la media española, lo cual no es broma porque si el conjunto de España tuviera el paro de estas dos Comunidades, en vez de 4 millones de parados oficiales, sólo tendría 2 millones, con todo lo que supondría eso, tanto a nivel humano como social y económico.

    Supongo que los entendidos en economía tienen un buen campo de estudio dentro de la propia España, sin tener que ir fuera a aprender de otros. ¿Alguien sabe cuál es el motivo de esta diferencia abismal en la tasa de paro dentro de las mismas fronteras? Acaso la solución no está enfrente de nuestras narices? ¿Tan difícil es imitar el modelo de estas dos Comunidades?

    Lo dicho, yo no entiendo nada de economía, pero me da que esta materia al funcionar un tanto incontroladamente, tampoco creo que haya muchos que sepan cuáles son las soluciones apropiadas. O igual es que simplemente se ha acabado un ciclo, tal como ayer se comentó en el artículo de Juan, y tenemos que aceptar los cambios de modos de vida que parecen inevitables, dando más importancia al ser que al tener.

    Muchas gracias amigo Mario por hacernos pensar con artículos como éste, y sumándome al resto de participantes, desearte un felíz cumpleaños.

  34. Manuela

    No hay victoria sin empleo.
    Totalmente de acuerdo. Añadiría, que no hay victoria sin empleo productivo.

    De una vez por todas, como he dicho en otro artículo del blog, tenemos que ponernos manos a la obra, de las instituciones poco podemos esperar, salvo que nos sableen por todos los costados. Tenemos que ponernos a trabajar, no podemos continuar quejándonos, las empresas, sobre todo las pymes cierran o despiden a personal, unas porque ya no producen y otras porque continua produciendo pero no necesitan a tanta gente trabajando.
    El modelo ha cambiado, individualmente tenemos que volver a ser creativos, creo que la autonomía, el ser autónomo, el ofrecerse para realizar trabajos para unos y otros es el futuro, el tejido empresarial está resentido, incluso se ha trabajado mucho y mal, el trabajo la mayoría de las veces no ha sido rentable, se trabajaba para ganar dinero y despilfarrarlo, no se ha invertido en futuro, por lo tanto tenemos que cambiar el chip. Será duro, pues si, pero la solución está en ponerse manos a la obra, en lo que sea. La imaginación al poder y sobre todo, intentar que las generaciones que vienen detrás no cometan los mismos errores que nosotros, que se formen para producir, para generar beneficios, para ellos y para el país.

  35. olindico

    Esta mañana me enteré en el desayuno que es su cumpleaños ¡felicidades Don Mario!
    una vez más se demuestra al hilo del artículo que el sistema o cambia o será cambiado. Esperemos que para bien, y eso es obvio que dependerá de la capacidad de unirse la sociedad civil ante tanto disparate. No será fácil, pero es necesario. El individuo no puede estar relegado por la maquinaria del estado. porque un estado verdaderamente democrático no impone, elige el bien común. La mayoría no es el bien común. como támpoco lo es tener contenta a las minorías influyentes para mantenerse en la virtual parcela de poder que tal minoría les deja a los políticos. una vez más estamos ante los arkontes y los demagogos, los gëlfos y los gibelinos, las derechas y las izquierdas, los ricos y los pobres, los absurdos intelectuales de unos pocos frente a la cordura y el sentido común…la divergencia frente a la convergencia, la división en definitiva entre lo tuyo y lo mío. Hasta que no pensemos en lo nuestro y en el todo, esto no cambiará. va sobre todo por los jovenes que nos leen… a ver si les toca algo… El rigor científico nos indica claramente que la realidad no es un «algo plano» como el encefalograma de nuestros dirigentes. La ciencia al igual que la teología y la filosofía, nos indican que el todo se manifiesta en las partes que lo componen. Que todo está interrelacionado, y que la alteración de ese orden en una de las partes, implica un desajuste del conjunto. ¿dónde y qué estudiaron estas preclaras y audaces mentes iluminadas que nos dirigen?¿acaso no saben que si tanto va el cántaro a la fuente al final se rompe?¿acaso no sabían que la avaricia rompe el saco?¿pensaban acaso que la leche viene en un tetrabrick y no se dieron cuenta de que la ubre se seca? debo estar ofuscado hoy con estos asuntos del capital…

  36. verano1914

    Muy interesante y claro el diagnóstico, de la situación laboral del mundo, las comparaciones de porqué un país u otro ha sido más o menos afectado con el tema del empleo.No quiero dejar de resaltar su claridad y precisión para trasmitir sus conclusiones. Qué siga pasando un cumpleaños muy felíz, con su familia, amigos, y sus mascotas porqué dejarlas afuera de este festejo. Todo lo mejor, que se sigan cumpliendo sus sueños y proyectos, en todas las áreas de su vida!

Los comentarios están cerrados