Xuntanza – Xacobeo 2010

      452 comentarios en Xuntanza – Xacobeo 2010

Organizada por Lydia Rivera y Fernando Santos

Monasterio de Sobrado de los Monjes
Sobrado – A Coruña

15, 16 y 17 de Octubre DE 2010

La finalidad es una jornada de convivencia y ponencias, que versarán sobre «El CAMINO», en sus vertientes Espiritual, Económica y Divina.

Finalmente, partiremos el 17 a Compostela  recorriendo un tramo del CAMINO DE SANTIAGO en bus.

El precio por persona es de 120 euros, todo incluido los tres dias; pernoctar y pensión completa en el Monasterio, comida del día 17, y bus.

El menú del día 17 es en Casa de xantar O DEZASEIS

Rúa San Pedro, nº16, Stgo. Compostela, A Coruña

PROCEDIMIENTO PARA HACER LA RESERVA

Para hacer la reserva, se ha de solicitar previamente en el formulario que hay al final de esta página. Es muy importante, en comentarios, indicar para cuantas personas se hace la reserva (una o dos). Posteriormente contactaremos para confirmar la recepción de la solicitud de reserva y dar los datos de la cta. bancaria para que quede confirmada la asistencia.

IMPORTANTE: Aforo limitado, sólo hay disponibilidad para 5O personas, por lo que se aceptarán las primeras 50 reservas por riguroso orden de petición.

La fecha límite para confirmar la reserva con el ingreso en cuenta, es el dia 24 de septiembre de 2010, desestimándose las reservas que en ese momento no estén confirmadas, y dando paso a los que quedaron fuera de la lista del cupo inicial de 50 personas.

INFORMACIÓN Y PREGUNTAS SOBRE EL EVENTO

Podeis usar el formulario para hacer preguntas en privado, o podeis hacer preguntas en modo de comentarios mas abajo. Lydia o Fernando estarán encantados de responderlas.


Para ver el interior del folleto del contenido del evento, puedes bajártelo en PDF:

XUNTANZA MONASTERIO SOBRADO DE LOS MONJES



PROGRAMA DEL EVENTO


Viernes 15 Octubre

13:00 h. Llegada al Monasterio de Sobrado de los Monjes

14:00 h. Almuerzo y Descanso
17:00 h. – 18:30 h. Charla – Coloquio “Tiempos de Cambio”
18:30 h. – 19:00 h. Tiempo Libre
19:00 h. Vísperas (Opcional)
19:30 h. – 20:00 h. Cena
21:15 h. Completas (Opcional)
Fin de la Jornada

Sábado 16 Octubre

7:30 h. Laudes (Opcional)
8:50 h. Desayuno
10:30 h. – 11:30 h. Visita Guiada por el Monasterio
11:30 h. – 12:00 h. Tiempo Libre
12:00 h. – 13:50 h. Exposición y Coloquio Espiritual “En la Senda del Yo: Peregrinos del Alma”
14:00 h. – Almuerzo y Tiempo Libre

16:30 h. – 17:00 h. Presentación de la Jornada “El Camino: Huellas de un Presente”
17:00 h. – 17:30 h. Exposición “El Camino: Ruta Jacobea”
17:30 h. – 18:00 h. Descanso
18:00 h. – 19:30 h. Exposición y Coloquio. “El Camino: Lectio Divina y Económica”
19:30 h. – 20:00 h. Clausura del Acto.
20:00 h. Cena
21:15 h. Completas (Opcional)
Fin de la Jornada

Domingo 17 Octubre

8:50 h. Desayuno
10:00 h. Salida en Bus hacia Compostela, recorriendo el tramo del camino
12:00 h. Misa del Peregrino (Opcional) y visita a la Catedral
14:30 h. Almuerzo, en casa de Xantar O Dezaseis (www.dezaseis.com)

Traslado al Aeropuerto o destinos varios

Fin de Xuntanza


VN:R_U [1.9.22_1171]
Rating: 10.0/10 (5 votes cast)
Xuntanza - Xacobeo 2010, 10.0 out of 10 based on 5 ratings
NICK DE USUARIO REGISTRADO
NOMBRE Y APELLIDOS
TELEFONO
E-MAIL
COMENTARIO

452 pensamiento sobre “Xuntanza – Xacobeo 2010

  1. MARIAJO

    No tengo internet, así que desde mi teléfono tarifa plana no quería dejar pasar la ocasión de felicitaros por una iniciativa tan buena y espero frucífera en la que deseo que lo paseis fenomenal como creo que será. Cuando suceda y lo pongais en el blog, lo viviré con vosotros. Otra cosa me es imposible. La vida… que ultimamente no hace mas que marcarme caminos elegidos por ella y no por mí. Un abrazo muy fuerte.

    1. Lydia Rivera

      Querida Mariajo:
      Nos acordaremos de ti,y sabes que lo digo de corazón,bien es cierto que la vida marca momentos,pero también hace posible que los sueños se hagan realidad.
      Un abrazo.

    2. Antonieta

      Mariajo, te echaremos de menos. Pero no olvides que lo mejor en la vida está por llegar.
      Un fuerte abrazo

  2. DOÑAJIMENA

    Queridos Lydia y Fernando, varias circunstancias hacen que ni pueda, ni deba estar en algo que esperé con tanta ilusión.
    Desde aquí mi agradecimiento y mi reconocimiento por el enorme esfuerzo y el gran trabajo que estáis haciendo y por el que aun os queda.
    Mi pensamiento y mi corazón estarán con vosotros.
    Una vez mas, gracias y que la suerte os acompañe hasta el ultimo minuto.
    Besos a los dos

    1. Lydia Rivera

      Estimada jimena:Te digo lo mismo que a Mariajo,te echaremos de menos,pues este acto es quizás algo esperado,y previsto con mucha ilusión,entenderé que no acudas si motivos personales te lo impiden,ahora no olvides Jime,que en está Xuntanza,toda la gente es bien recibida,y, si por algún motivo,que desconozco,consideres que no debes estar lo respetaré,pero unicamente por eso,no porque pienses que este no es tu sitio.
      Todos somos humanos,y cada uno tenemos nuestras circunstancias,pero repito,que sea sólo por eso,pues aquí intentaremos aparcar motivos silentes que impidan la convivencia,y, si alguíen piensa de otro modo,creo que se ha equivocado de lugar.
      Se que he mostrado una linea recta de conducta ,pero cuando de organizar de trata debemos de marcar pauta,para obtener el resultado previsto,ya que es en beneficio de todos.
      Lo dicho,espero que mis palabras reconforten tu pensamiento.
      Un cordial saludo.

      1. DOÑAJIMENA

        Gracias Lydia por tu calidad y tu calidez humanas.
        Como alguien dijo, en esta familia, siempre hay gestos que templan el alma cuando se hiela… por eso de que somos humanos, muy humanos.
        Ahora volver a felicitaros por vuestro trabajo y desearos que salga todo perfecto.

        1. Fernando Santos

          Estimada D.J. :

          Quizás deba decir que no me sorprende tu decisión, aunque tampoco era para Mí, esta la más esperada.

          Las conductas y los gestos son consustanciales, en la epidermis del Ego y desde ahí, nacen, en lo más profuso del Ser, todas las bondades, las inquietudes y las mezquindades. Sin saber cuándo ni cómo pero ambas crecen, en total simbiosis.

          El reto de la » Xuntanza «, es enorme, pues se trata de determinar y trazar las líneas o » caminos » de conducta, con la diversidad de necesidades, en nuestra Sociedad convencional.

          Nuevamente, incidiremos, en la prioridad de que TODOS conformamos el Foro y que entre TODOS, debemos de cuidarlo pues es el verdadero símbolo de un crisol de opiniones o corrientes de pensamiento, bajo un prisma de encuentro y el intercambio de experiencias vitales.

          Reitero, la verdadera necesidad de conciliación, pues creo que estamos ante una oportunidad única de compartir, las verdaderas esencias del vivir, creer, pensar, conocer, meditar, querer, y…SENTIR.

          Lamento que no estés con Nosotros, aunque no me voy a postular en favor de NADIE pero sí, considero urgente, que a partir de ahora, se abra una necesidad imperiosa, a la reflexión.

          Sólo pretendo que el «espíritu de Sobrado»¨, trace una senda, enfocada a la continuidad de nuestras Vidas, como el verdadero camino por el que debemos transitar.

          Hoy, …es el momento.

          Es tiempo para TODOS, sin excepciones ni posicionamientos.

          UN fuerte abrazo.- F.S.

          1. DOÑAJIMENA

            Mi corazón y mi pensamiento estarán con vosotros.
            Procurare estar desde mi lugar en silencio y cuando compartáis lo vivido, intentare aprender lo bueno.
            Un beso

  3. Antonieta

    Doña, menudo susto me acabo de llevar. Nunca pensé que no estarías en la Xuntanza. Ya me dirás qué vamos a hacer sin ti, pues todo/as esperábamos encontrarte en el monasterio. En serio, no me lo puedo creer!
    Seguro que es una broma y nos quieres dar una sorpresa;)

    Besazo, so guapa!

    P.D. no nos falles, eh?

    1. DOÑAJIMENA

      Niña tengo que llevar el día 13 a mi madre al cardiólogo y al neumólogo, este le va a hacer un estudio para ponerle un VIPAD (un respirador), para las noches. Tiene una pequeña insuficiencia cardiaca y respiratoria.
      Por eso no considero oportuno ni llevarla, ni dejarla.
      Lo otro no importa.
      Espero que luego nos hagáis un resumen y así poder vivirlo desde vuestra experiencia.
      Besos

      1. Sananda

        Mucha suerte para tu mami, Doña.
        Saludos cordiales a las dos.
        Ya nos veremos por otros rincones.
        Afectuosamente.

  4. Magdala

    Acabo de enterarme del evento hace unos minutos,estuve desconectada del foro durante tiempo por motivos personales,¡por favor¡¿alguien puede contestarme y complacerme para poder asistir….GRACIAS

  5. Lydia Rivera

    Estimados Compañeros:
    Daros las gracias en nombre de la organización,por acudir a nuestra Xuntanza,se que algunos habeis hecho un esfuerzo enorme por acudir,puesto que Galicia es un sitio bastante lejano para la mayoría.
    Se que las normas que hemos impuesto han sido rígidas,pero debeis comprender que es la única manera de ajustar momentos varios a la realidad.Contentar,complacer a todos ha sido imposible,por eso se ha marcado un terreno en el que era cuasi-imposible entrar.
    Se que ha habido gente,que intentó apuntarse estos días,pero se han marcado unas normas,y no se han de vulnerar para nadie,claro que quedan plazas por cubrir,pero hemos sido flexibles hasta que se ha podido,unos lo habéis comprendido,y otros,por circunstancias en las cuales no voy a entrar,ni a valorar os habéis acordado tarde.
    Este es un acto muy meditado,estructurado,y con un enfoque muy peculiar ,por eso la colaboración de todos va a ser importante y positiva a la hora de ubicar nuestro evento.
    No pretendo dar lecciones de moralina ,ni de ética profesional,pues este no es ni mi cometido ni el lugar adecuado para exponerlo.
    Tan sólo pretendo recordar,que puesto que todos somos adultos,y, repito sin ánimo de ofensa,que guardar silencio,llevar ropa adecuada,y,saber estar a la altura de las circunstancias,es algo que debemos matizar,al fin y al cabo desconozco si algunos de vosotros habéis pernoctado en un monasterio,por eso es necesario aclarar nuestra mente y situarla en un contexto clave como el que estamos.
    Respecto a la comida,exquisiteces,desde luego que no habrá,pero comida sabrosa y buena seguro,hombre desconozco vuestros paladares,pero no pasa nada por dos días degustar algo diferente.
    Aprovecho el momento para señalar,que esto ha sido un acto que ha salido de nuestra voluntad,no pretendemos nada a cambio,y, si álguien piensa lo contario,que se borre esa idea porque no tiene fundamento,invitaros pues a que sigais esta iniciativa ,hay que trabajar mucho eso si,pero teniendo voluntad todo es posible.
    Aclaro pues,que tanto Lydia como Fernando,están a vuestra disposición para lo que en la medida de lo posible sea necesario,y,esperamos pues vuestra llegada .
    ¡Dejamos luego las críticas para otro post!,
    AgradecidOS LYDIA Y FERNANDO.

    1. Magdala

      Se murió mi madre el 21 de septiembre,he estado en estado catatónico hasta hace dos días,si todavía quedan plazas ¿podrías hacer una excepción dada mi situación?….

      1. DOÑAJIMENA

        Lo siento de corazón.
        El único consuelo que creo que puedo darte es contarte que yo perdí a mi padre cuando tenía 2 años, por lo cual tú has tenido el privilegio de vivirla y disfrutar de su compañía hasta ahora.
        Un beso fuerte.

        1. Magdala

          Muchas gracias por tu comprensión,te lo agradezco de todo corazón, mi madre que tenía la sabiduria del pueblo, siempre me decia :no mires hacia arriba,porque los que se encuentran en una situación mas penosa que la tuya ,te verán como una afortunada….es doloroso la perdida de alguien tan imprescindible en la vida como es una MADRE,pero me siento una MISERABLE ante ti ,si tu has perdido a tu padre a los 2 años,lo siento querida…tienes razón ¿de que cuernos me quejo yo?……

          1. eva

            …… de que cuernos te quejas tú?, pues de perder a una madre, te parece poco?. Acaso ese dolor se calma sabiendo que otra persona ha perdido a su padre con 2 años? te sientes una Miserable por ello?El dolor por la perdida de un padre, una madre, es algo intimo, nunca comparable al dolor que haya podido sentir otro. En fin…. (y copio la frase), el ser humano nunca dejará de asombrarme

            1. Magdala

              A mi tampoco dejará de asombrarme….me refiero a tu comentario,gracias de todos modos…..

      2. Lydia Rivera

        Estimada Magdala:
        En primer lugar expresarte mis condolencias,pues la pérdida de alguien querido siempre ocasiona momentos difíciles.
        Decirte,sintiendolo mucho,que aunque tu has pasado por unas circustancias muy complicadas,y la mente no se encuentra en situación alguna,no podemos hacer excepciones,pues cada uno tiene unos motivos,quizás no tan duros como los tuyos,pero quiero que comprendas nuesta postura.
        Aquí,hamos intentado mantener una linea,y pienso que con sus más y sus menos se ha conseguido,dejando a un lado favoritismos y conductas varias,por eso no sería ético por nuestra parte hacer una excepción.
        Ayer dos personas quisieron apuntarse y no se les dejó,se puso un plazo ampliable dos días más y aún así,alguna gente no cumplió lo acordado.
        Hemos sido muy estrictos con lo de el ingreso,pues hoy todo es mediante señal,y claro,si no se mantiene uno firme,esto no podría llevarse a cabo.
        Viajar a Galicia estos días es complicado,hacer reservas,más ,pues con la visita del papa te exigen reservar lo justo,por eso hemos actuado así.
        Reitero lo dicho,te pido nuestras disculpas,pero no es posible.Un cordial saludo.

        1. Magdala

          GRacias por contestarme,comprendo que no puedas hacer una excepción,me hubiera venido fantasticamente bien esa experiencia…si hay algo en esta vida que me apasiona es la espiritualidad…espero que en otra ocasión mi vida esté mejor organizada y pueda enterarme a tiempo de un evento taN INTERESANTE PARA MI…EN Galicia ¡MI TIERRA¡.tan cercana,vivo en Ponferrada…..de todos modos,muchas gracias ,sin ser reiterativa ,por contestarme…¡otra vez será¡…..

          1. Charo

            Magdala, supongo que sabrás que soy de León. Aquí lógicamente no te puedo dar mi móvil, pero puedes pedir mis mis datos al blogmaster y me encantaría tener los tuyos. Lamento lo de tu madre, por la mía, yo que lo tenía todo previsto no puedo ir. Tu madre murió el día de mi cumpleaños, la de Miquel el día del cumpleaños de mi madre, casualidades.
            Quien sabe Magdala, igual tu madre hace un milagro y puedes ir, los milagros… son los milagros.
            Un fuerte abrazo.

            1. Magdala

              Charo,muchas gracias por acordarte de mi,a mi también me gustaría conocerte, en alguna ocasión hemos chateado,incluso hablamos de una conocida en común…¡si yo te contara¡, pero no es el lugar, ni el momento…no se cómo pedir tu movil al blogmaster…aunque matemática, la tegnología no es precisamente mi fuerte mas bien soy una aspirante fustrada a FILOSOFA….Indicame cómo hacerlo y me encantará conocerte…sé que nada es por casualidad…mi correo:odila-crr25@hotmail.com….un abrazo muy fuerte

              1. Charo

                Con tu e-mail vale Magdala, 🙂 pronto me comunicaré contigo.

                Un cariñoso abrazo.

          2. Naïf

            Magdala.
            Un fuerte abrazo, siento muchisimo tu dolor.
            Los que hemos padecido la ausencia de seres tan queridos como una Madre, Padre, Hermano entendemos por lo que estas pasando.
            Si asi lo deseas pide mis datos al blogmaster, estare aqui si asi lo consideras.
            Gracias, Bendiciones.

            1. Magdala

              Gracias…no te he contestado antes,porque acabo de leer tu comentario,me gustaria contactar contigo,pero de la misma forma que me ocurre con Charo,desconozco como pedirle tus datos a blogmaster…en la respuesye a Charo doy uno de mis correos,te lo ofrezco a ti también..¿por cierto,eres hombre ó mujer?…simple curiosidad me encantará hablar contigo….

      3. Sananda

        Querida Magdala, le acompaño en su sentimiento.
        Le deseo fuerza para sobre llevar el triste desenlace,
        y consuelo espiritual.
        Afectuosamente.

        1. Magdala

          Muchas gracias,sin conocerme se molesta usted en consolarmme,me ha llegado al corazón…..

  6. Miquel

    Cuanto lo siento Magdala, aunque no te conozca.
    Lo siento y te entiendo.La perdida de una madre no acaba de borrarse nunca más.
    Perdí la mia el 20 de Octubre de 2001, y aún ahora me parece ayer.
    Es un no estar, pero de alguna forma si te acompaña, almenos yo asi lo siento.
    Saldrás de este estado.Serenate, la vida continua, y así debe ser.
    Yo también estoy lejos, pero quiero que sientas mi abrazo.MA

    1. Magdala

      Querido Miquel,sin conocerte,agradecco con

      todo el corazón´, esas palabras de consuelo que reconfortan e inundan el alma de calor,porque alguien que no sabe ni que existes,pinsa en ti en un momento y te manda un mensaje de AMOR,te quiero y no te conozco ¿o si? gracias de todos modos…..

  7. Charo

    Estimada Lydia, quiero en primer lugar daros las gracias por todo, lo que habéis organizado, como lo habéis organizado y el trato recibido. Yo me encontré con dificultades que no quiero arrostrar para ir y volver y gracias a esa ampliación de plazo para abonar la inscripción pude inscribirme cuando tuve la ida y vuelta atado y bien atado, independientemente de que luego pudiera surgir un imponderable que me impidiera la asistencia.

    En segundo lugar, hay algo que a mi no me atañe, pero que no comprendo.

    En las normas de inscripción dice:

    «La fecha límite para confirmar la reserva con el ingreso en cuenta, es el dia 24 de septiembre de 2010, desestimándose las reservas que en ese momento no estén confirmadas, y dando paso a los que quedaron fuera de la lista del cupo inicial de 50 personas»

    Aquí entiendo, que fuera de ese plazo, si no se ha cubierto el cupo se siguen haciendo reservas.

    Ahora veo:

    «….Se que ha habido gente,que intentó apuntarse estos días,pero se han marcado unas normas,y no se han de vulnerar para nadie,claro que quedan plazas por cubrir,pero hemos sido flexibles hasta que se ha podido,unos lo habéis comprendido,y otros,por circunstancias en las cuales no voy a entrar,ni a valorar os habéis acordado tarde.» (sic)

    Pero bueno, esa es una aclaración que yo no debo pedir, y entiendo que no se me de respuesta, porque personalmente tampoco la necesito.

    Un cordial saludo

    1. Lydia Rivera

      Estimada CHARO:a estas alturas y,cuando falta muy poco para la Xuntanza,en primer lugar ,darte las gracias por tus palabras respecto de la organización,pero:
      1.comulgo que no acudes,en estos momentos,pues tu te apuntaste en tiempo y forma,y,no tuve constancia de que no acudias hasta ahora,salvo que lo hayas comunicado a Fernando(hablamos ,por la noche)
      2.No es este el medio más correcto para que yo te conteste ,pues para ello se ha creado la cuenta de la xuntanza,y es ahí donde debería responderte,pero repito no tengo inconveniente y así aclaro cualquier duda que puede surgirte.
      El plazo finalizaba el 24 de septiembre,ampliandose hasta el lunes 27,(se puso en un post).
      Lo que yo he matizado,es que una vez que se terminó ese plazo,aún hasta hace tres cuatro días ,la gente quería apuntarse,y no se le dejó ,a pesar de quedar plazas libres,porque se marcaron unas normas y esas no entienden de plazos,pues hay que hacer reservas de habitaciones,de comida,en fin detalles varios que sólo una `persona que acuda llegado el momento podrá comprender.
      Querida charo,esto no es una cena donde haste el último día se puede apuntar,es algo más ,pues hay una estructura organizada de cosas que exigen mucha coordinación,(imprenta dosieres….),no se puede esperar al final,por eso,si gente que quería venir ha quedado fuera,ha sido única y exclusivamente por dejadez,pues los plazos,son plazos.
      Los que tuvieron algún problema,y lo comunicaron,se les atendió ,pero lo que no puede ser es esperar a una semana,pues las cosas requieren unas pautas,por eso se ha sido inflexible.
      Esta es la única manera de poder sacar un beneficio común,pues no olvidemos que esto es en aras de algo positivo,y ,es por ello que hay que actuar así.
      Fijate,aún siendo firmes pasan cosas ,imaginate si no se marca,qué pasaría?.
      A mi me duele la que más tener que actuar así,pues los humanos ,podemos mali interpretar las formas,los modos,pero creeme,cuando hay un colectivo,se es mucho má exigente.
      Lamento que no puedas venir,te recuerdo que has pagado tus 120 euros y se ´te devolverán.
      En fin,espero que te haya aclarado a ti o a cualquier lector tus preguntas.
      Tan sólo no comenté el primer párrafo ,pues en lo de se desestimarán la sreservas,procediendo a los que quedaron fuera de la lista inicial del cupo de 50 peronas no ha hecho falta pues te diré se apuntaron 34 y vamos 27.
      Algo más que necesites saber,a tu disposición.
      Un cordial saludo.

      1. Charo

        Muchas gracias por tu respuesta Lydia.

        Primero de todo pedir disculpas por haberme comunicado en un espacio que no era el correcto, lo desconocía.

        Comprendo perfectamente lo complicado y farragoso que resulta organizar cualquier cosa, porque siempre se tienen problemas. Lo entiendo muy bien.

        Reitero mi agradecimiento y mi pesar por no poder asistir, te aseguro que esos días estaré pensando en vosotros continuamente, pero a veces surgen imponderables que nos impiden hacer lo que deseamos, ¡que le vamos a hacer!

        También hablas de devolverme el dinero, pero creo que ese dinero debe emplearse en otra cosa y no devolvérmelo, lo cedo gustosamente en beneficio de lo que la organización considere oportuno. Yo solo pido que penséis en mi un poquito de lo mucho que yo pensaré en vosotros.

        Hoy hablé con Fernando, como tú te comunicas con él a diario ya te contará.

        Un saludo muy cordial.

    1. Lydia Rivera

      Maytreya ,no creo que tengamos que conocer si hay cobertura de internet,que más da,es que hija,no entiendo que sentido tiene esto,que te preocupes por conocer si hay o no hay,May ,por favor,a qué venimos a navegar o a meditar?

      1. Carmen Macias ''Cascabel''

        Lydia, es solo una pregunta. Si sabes la respuesta y te apetece la contestas y si no la sabes no es imprescindible hacer un juicio de valor.

        Saludos

      2. Maytreya

        Responsabilidades, Lydia, responsabilidades. Ya esta solucionado, me han escrito varios compañeros. Gracias a todos ellos.

        1. Lydia Rivera

          Mira May:creo que todos somos adultos,y, es por ello que no voy a permitir la entrada de comentarios poco éticos en un vil juego de dimes y diretes.
          Simplemente he marcado una línea,y parece como que se me estuviese intentando enjuiciar.
          Cuando hablas de responsabilidades,puedes concretar?.
          No me importa si compañeros te han apoyado,te han contestado,pues perfecto,ya dije que aquí favoritismos,juegos sucios,interpretaciones al antojo de cada quien sobran.
          Lo único que debemos valorar y querer es que las cosas salgan según lo previsto,yo lo que hago es en beneficio de un colectivo,por eso,para poder hacer enjuiciamientos primero debemos conocer el resultado para luego establecer un criterio valorable.
          Me parece indignante que a menos de una semana para el evento sucedan estas cosas, pero te diré que aquí,hay unas normas,y simplemente si tu quieres hacer de una capa un sallo es tu problema.
          Que quede claro que una cosa es Lydia Rivera trabajando,y otra tomandome un café o una copa,creo que debemos empezar por ahí,no crees?.
          No tengo nada personal hacia ti,en absoluto,simplemente eres la única persona que formula preguntas que yo considero fuera de contexto,para lo que se va a realizar.
          Es por ello mis respuestas que tu interpretas de una forma diferente.
          No quiero ser tema de chat,ni de corrillos,porque nunca me he prestado a ese juego
          Se perfectamente que soy criticada ,pero no olvides que yo también he recibido mensajes de compañeros,porque cuando las cosas están bien planteadas,lo demás es mera especulación,así que a intentar disfrutar,pues hagamos una lectura limpia de todo esto te parece? un saludo.

          1. Maytreya

            No se de que hablas Lydia, te lo juro. Responsabilidad con mi empresa, hacer una pregunta no es hacer ninguna critica, creo. Quería saber si voy a cargar con el ordenador inútilmente. Quería saber si podría leer mis correos, por la noche, en mi habitación, si puedo hablar con mi hijo en tres días. Solo eso. No se las cosas que os habrán pasado con otra gente, pero respecto a mi, son alucinaciones.

          2. diferente

            De verdad Lydia serénate. Estás al borde del ataque de nervios. Lo que te pregunta Maytreya yo lo considero legítimo. Ya tuviste un enfrentamiento con ella por otra cosa y ahora otro..de verdad… Menos mal que no voy…se me ponen los pelos de punta..
            Un saludo para Maytreya, y para tí un valium hija mía…

            1. Lydia Rivera

              Estimada diferente:
              Te equivocas,yo no he tenido enfrentamiento alguno,es que acaso una no puede exponer su punto de vista?,de momento no he necesitado tomarme nada,pues he hecho las cosas con la mejor voluntad,desde luego para prejuzgar hay que conocer,y luego exponer tu valoración.
              Te diré que estoy muy tranquila,más de lo que crees,y sabes no voy a entrar en polémica alguna,respeto tu opinión,eso si no la comparto.
              No obstante en muchos comentarios que he hecho,he explicado las cosas de la mejor forma,no voy a justificarme,esa no es mi intención,ahora bien,si como dices se te ponen los pelos de punta será por otras cuestiones,no creo que por la mía.
              Precisamente porque es un retiro espiritual debemos matizar algunas cosas,»para no caer en la tentación»,
              Tu si que estás haciendo juicios,no te olvides,que ante todo existen las «presunciones»,eso si,para todos/as.
              Saludos.

          3. diferente

            ¡¡¡¡Madre mía!!!…cómo está el patio..
            Y eso que estás organizando un retiro…espiritual..

      1. Charo

        De nada tesoro, mi recompensa es que os haya gustado. Que agradecida eres May, por una cosa tan sin importancia.
        Un abrazo preciosa.

  8. Fernando Santos

    A la atención de TOD@S :

    Nuevamente, me dirijo a vosotr@s, con el fin de establecer un nexo de UNION, pues ese es el verdadero proposito de esta » Xuntanza «.

    Últimamente, a causa de mis innumerables compromisos laborales no puedo sentir vuestra cercanía todo cuanto quisiera y por eso delego en Lydia, pero confío que una vez estemos TOD@S juntos, podamos solventar cualquier tipo de diferencia o malentendido que se genere.

    Entiendo que poner a todos los asistentes, de acuerdo, es muy complejo pero conste que tanto a Lydia como a Mi, la ilusión nos mueve con mayor fuerza ahora que se acerca la fecha del evento.

    Sigo creyendo que debemos o cuanto menos, intentad mantener una tolerancia y enorme comprensión. Al margen, de cualquier discrepancia o controversia, ahora mismo innecesaria.

    No busquemos pueriles excusas ni argumentos encontrados. Lo que necesitamos es el vinculo de que TODOS conformamos, el denominado «Espíritu de Sobrado», con verdadero ahínco y una mayor predisposición por el lugar, donde vamos a estar.

    Sabed que cuanto se está haciendo es para que TODOS esteis plenamente integrados y muy bien acogidos, en ese precioso monasterio. Independientemente, a las comodidades o intereses de cada cual.

    Os reitero, muy encarecidamente, nuestra completa disposición por daros la bienvenida con el mayor cariño posible. Se trabaja con plena y total vehemencia, os lo aseguro.

    Permitidme, daros las GRACIAS por vuestra plena confianza y por favor, sed tolerantes para no caer en la dictatorial postura de la exigencia y si existe esta situación que sea por mejorar, cada día.

    Es tiempo de tolerancia y entrega para TODOS.

    Un fuerte abrazo.- Lydia Rivera y Fernando Santos

    1. Sananda

      No os preocupeis tanto por los nerviecillos de algunos…..
      al final cuando estemos allí, todos será muy agradable.
      Me alegro mucho de poder encontrarmen con todos los demás en aquel precioso monasterio. Gracias por todo a los dos.
      Cordialmente.

      1. Lydia Rivera

        Muchas gracias Sananda´,por lo menos lo vamos a intentar,por nuestra parte todo el mundo conoce la predisposición y la ilusión,como decimos en mi tierra»nunca choveu que non escampara».Besos y hasta el Viernes.

  9. Elena Enriquez Alcina

    Disfrutad por todos.

    Me gustaría estar. No puedo esta vez.

    Concentraros en lo bueno.

    Un abrazo.

    1. Lydia Rivera

      Muchas gracias Elena,eso intentaremos,pues es lo verdaderamente importante.Saludos.

  10. pepecalte

    Buenas a tod@s:
    Estoy esperando este momento con gran ilusión, estoy seguro de que esta experiencia va a ser muy enriquecedora para tod@s.
    Yo parto desde Granada el viernes tempranito, con toda la ilusión del mundo.
    Un fuerte abrazo para tod@s

    1. Lydia Rivera

      Caramba Pepe ,que palizón,son muchas horas para hacerlo de un tirón,no?,,aquí te esperamos, si necesitas preguntar algo,y te podemos ayudar ya sabes,un abrazo.

      1. pepecalte

        Muchisimas gracias por todo!!!
        Bueno nos queda muy poquito para reunirnos tod@s.
        Tan solo un favor, me podríais dejar un número de teléfono de contacto por si no encuentro el Monasterio y me pierdo por nuestra tierra.

        un millón de gracias por todo

        Un abrazo fuerte

        1. felix de valois

          No sé por que vía optarás; supongo que en Benavente te dirigirás hacia Santiago de Compostela y de allí a Sobrado. Hasta las 11/12 estaré en el aeropuerto. Puedes llamar al: 663 94 15 34
          Saludos y conduce amodiño

  11. Hipocampo

    Buenos días,
    Por favor, si alguno no tenéis cómo llegar desde Santiago hasta Sobrado, os agradecería nos pusiéramos de acuerdo para el traslado.
    Llegaré el viernes a las 11 de la mañana al aeropuerto de Santiago. Me gustaría poder compartir taxi (autobuses no hay hasta las 6 de la tarde)
    Muchas gracias

  12. Lydia Rivera

    Critina: Habla con Vicente porta,pues él se que parte de Santiago,no sé como va de gente ni a quién lleva,si necesitas algo me mandas un e-mail,y en lo que pueda ayudarte,lo haré.Saludos.

    1. Hipocampo

      Ya he hablado con Vicente pero él va desde Coruña. Bueno, ya veremos cómo arreglo. No hay problema porque como último recurso cojo un taxi sola. El motivo de haberlo escrito aquí es por si hay alguien que puede acoplarse a mi itinerario.
      Gracias!

        1. Vporta

          Yes maywest. 12:15 lo más tardar en la estación del uuuuuuu. chucu, chucu, chu, viaje con nosotros en el día azul, jijiji!!!.
          Bon voyage y felices ZZZZZZZZZZZZZzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzz!!!

  13. Lydia Rivera

    Estimados Compañeros,tan sólo desearos buen viaje a todos,y bueno,refente al tiempo parece que va a estar soleado,pero con viento del nordés,así que algo de abrigo.
    Un cordial saludo a todos y aquí os esperamos.
    Muchísimas gracias.

  14. Vporta

    «Todos estamos de visita en este momento y lugar. Solo estamos de paso. Hemos venido a observar, aprender, crecer, amar y volver a casa»
    (dicho aborigen australiano)

    GRACIAS A TOD@S.

    P.D.- Me lo pido, me lo pido, me lo pido.

    1. Fernando Santos

      Gracias, Vip, por TODO y más… que has dado de Ti en esta Xuntanza.

      Un fortísimo abrazo.- F.S.

      1. Vporta

        Gracias a vosotr@s. Cada un@ da lo que sabe, lo que puede, lo que quiere o lo que le dejan. Mejor aun, lo que siente SIENDO.

        Dos fortísimos abrazos carpados hacia atras con doble tirabuzón.

    2. Sananda

      No pude «pillarte» para la despedida….
      Eso Sí que me dió coraje…
      Y con Felix me pasó lo mismo….
      Saludos y abrazos a los dos.
      Muchísimas gracias por todo. Tu rosa la tengo en mi habitación.
      Con cariño de Sananda.

      1. Vporta

        Nada es lo que parece mi más que entrañable Sananda. Los «deberes» los deje hechos el sábado noche, recuerdas?. Tras el sorteo de la ROSALOTO. Achuchones por doquier. Pero la fuerza del destino (léase Mecano) me hizo repetir… el domingo. No iba a venir. A el se lo debemos todo, inclusive las «DOS» rosas que habitan ahora en tu habitación. Cariños for you también, mi más que bella dama coraje.

        1. Sananda

          Visto de esa manera, tienes razón…..
          ¿vés? las mismas situaciones siempre pueden interpretarse por unos y otros, con alguna variación, sobre la esencia.
          Será porque los deberes, tú los haces tan bién, que yo ya me «imaginé» como derechos a repetir…..
          Hay en que lios podrías meterte VPorta…..
          Y todo solo por ser TAN APLICADO…

          Hasta la próxima.

  15. pepecalte

    Buenas Noches a Tod@s!!!
    Ya estoy en casa!!.
    Bueno he de deciros que me he traído muchas cosas en mi cabeza, en mi CORAZÓN, tantas cosas que me ha faltado tiempo durante el viaje para recordar una ínfima parte. Las ire ordenando y metiendolas en las carpetas de mi vida que son intangibles pero siempre van conmigo.

    GRACIAS A TOD@S POR AYUDARME A CREER, A DAR UN PASO EN MI CAMINO.

    1. Charo

      El primero en llegar a casa Pepecalte! Bueno, vamos a ser buenos y no vamos a decir eso de «m—— el últimoooo» 😀

      1. Sananda

        Pués parece que la última he sido yo…..

        ¡¡Sobre todo muchísimas gracias por tu regalo, Charín!!

        Todos te hemos recordado en el monasterio más de una vez.
        ¡¡Y tus saludos por teléfono…..!!

        Gracias Charo, te deseo lo mejor. Ya nos encontraremos en otra…..
        Un abrazo de Sanada_E.L.M.

            1. Charo

              De nada Carmen. Espero que te haya gustado, son coros de distintos Colegios de León, hacer ese disco un Año Santo Jacobeo como lo es este, fue un premio que les hizo mucha ilusión a los niños. Hay de todo, pero hay alguno muy digno, y de lo que se trata aquí, es que es música del Camino de Santiago.
              Un abrazo. 😉

          1. KRISTA

            Charito, gracias por tu regalo, me hubiera gustado que estuvieras con nosotros, otra vez ser-a, gracias amiga
            Besitos

            1. Charo

              De nada cielo, los discos se los llevé a Fernando a Ponferrada porque ya los tenía de otro Año Jacobeo, los platos no los he visto aún, no los elegí yo.
              Un fuerte abrazo.

      2. Hipocampo

        Te tuvimos muy presente. Te echamos de menos… ha sido una experiencia vivida desde el corazón y de eso tú algo sabes 🙂

        Muchas gracias por tu regalo.
        Un beso

        1. Charo

          Cristina bellezón! 😀 a ver si pasa esta etapa mía de esclava total pronto y nos vemos y lo pasamos genial riéndonos de todo, en Madrid, en León o en Pernambuco, pero pasarlo bien, bien, que nos lo merecemos. ¿A que sí?
          Un beso.

      3. Vporta

        Para mariquiiitaaaaaaaaaaaaalllllllllll!!! servidora, casi soy el último en darte las gracias por tu detallazo, Charito. One Kiss.

        1. Charo

          Nunca se es el último Viti, me alegra que te gustaran los detallitos. Tu siempre los tienes con todos, generoso amigo.
          A lot of them (kisses) to you from me.

          1. Antonieta

            Charo, muchas gracias por el detallazo. Me hubiera gustado conocerte.
            Besos

        2. Antonieta

          No tienes frío? jiji
          Muchas gracias por el bombón que estoy saboreando, ¡qué rico!
          Besazo

    2. Fernando Santos

      Gracias, Pepe, por hacerme caso y ser tan especial, de verdad, en esta Xuntanza.
      Tus reflexiones, aquí cuentan y son bien recibidas, siempre.
      Un fortísimo abrazo.- F.S.

    3. Alania

      Tu coche si que corre!!! Me alegro mucho que te sirviera. Regalanos unas líneas a modo de resumen para los que no pudimos estar.
      Un abrazo,
      P.

    4. KRISTA

      Querido Pepito, tengo unas fotos tuyas con el jefe, estupendasssssssssssssssssssss, son pa mi, jajjajajaajajaj, cuando quieras te las envio.
      Besitos mi pequeñajo

      1. pepecalte

        Muchismas gracias Krista!!!, ya sabes que desde la primera vez que hable contigo por el chat, te he tenido mucho aprecio.

        Gracias por darnos todo lo que nos das y las fotitos por lo tanto me las puedes enviar a pepecalte@hotmail.com.

        Yo soy muy pequeñajo pero tu si que eres grande de corazón. un besito

    5. Vporta

      Contigo si que se crece Jusé.Los pasos a tu lado hacen que el claqué sea
      para lerdos.Y el camino, hay el camino, que mejor compañía que você. A tu vera, a tu vera, a tu verita vera, siempre SIENDO. No cambie Vd. nunca jamás de los jamases mi bizcocho de leche con patas (léase Kris).

  16. Fernando Santos

    Buenas y espirituales noches.
    Ya estoy en mi hogar, muy feliz por los bellos momentos compartidos.
    Os deseo a TOD@S un sereno viaje de vuelta a vuestras casas.
    Me voy a dormir, mañana os escribo, prometido.

    Es tiempo de regresar.
    Un fuerte abrazo.- F.S.

  17. Xana

    Buenas noches.
    Ya estoy en casa y antes de que me baje el subidón Sobrado quiero dejar unas notas para todas aquellas personas que por una u otra razón no han podido asisitir.
    En primer lugar gracias a MCA por tener la brillante idea de sugerir a su padre MCC la apertura del blog, de un tiempo a esta parte foro, sin este nexo de unión todo lo que viene a continuación no “ha lugar” como dicen los que saben.Gracias a MCC por regalarnos su tiempo y compartir con nosotros momentos inolvidables, yo te aprecio mucho y te admiro, a quien le importa ????( esto va con segundas para algún deslenguado que siente celos y nos define como fans, si no lo digo reviento, ya está bien no???, «poseso», soy dueña de mis afectos y los prodigo a quien me da la gana, está claro?)
    Gracias también a Lydia y Fernando por el excelente trabajo de organización y clase con que se han tomado el tema, en serio, ha estado todo perfecto, no imagináis los esfuerzos realizados por ambos en ese sentido.Me consta que antes de…hubo flecos por ahí que no han sido del agrado de todos, ha quedado gente con las ganas de ir pero de verdad no es fácil organizar esto y cuadrar agendas, se que algunas respuestas han sido tajantes y así lo hice constar en una de las muchas charlas que mantuvimos, hoy puedo deciros que no hubo más remedio que actuar así, todos hemos aprendido que para la próxima hay que andar prestos a cumplir los plazos sin más dilación.Muy poca gente se presta de modo gracioso a trabajar por los demás pero eso sí, para criticar y buscar fallos somos especialistas, yo la primera, entono el mea culpa.Seamos pues agradecidos y quedémonos con toda la belleza, armonía, cariño, aprendizaje, etc…que el espíritu de Sobrado guíe nuestras palabras y seamos más cuidadosos a la hora de valorar , mi saldo es tan positivo que no se me ocurre quejarme para nada.Gracias otra vez.
    Capítulo aparte merece nuestra querida Charo que ha tenido un detallazo con todos nosotros, y no pudo asistir después de tener todo organizado, ya lo siento, gracias guapa, que te sea devuelto corregido y aumentado, todos lo agradecimos, desde aquí nuestro cariño.

    Y por supuesto gracias a todos los asistentes, sin ellos no hubiera sido posible tantos buenos momentos, tantas risas , tantos abrazos.

    Y de Sobrado que os puedo decir, llegamos el jueves por la noche pues queríamos aprovechar un poco y “turistear” por esa zona que no conocíamos, el impacto visual fue tremendo, aquélla fachada iluminada y la luna, aquél juego de luces y sombras en la entrada, aquéllos claustros…siempr e se me ha dado fatal expresar sentimientos, os dejo un par de poemas 😉

    Sueño con claustros de mármol

    Sueño con claustros de mármol
    donde en silencio divino
    los héroes, de pie, reposan;
    ¡de noche, a la luz del alma,
    hablo con ellos: de noche!
    Están en fila: paseo
    entre las filas: las manos
    de piedra les beso: abren
    los ojos de piedra: mueven
    los labios de piedra: tiemblan
    las barbas de piedra: empuñan
    la espada de piedra: lloran:
    ¡vibra la espade en la vaina!
    Mudo, les beso la mano.

    JOSÉ MARTÍ

    ———————-

    Si en el loco jamás hubo esperanza,
    ni desesperación hubo en el cuerdo,
    ¿de qué accidentes hoy la vida pierdo?
    ¿Qué sentimiento mi razón alcanza?
    ¿Quién hace en mi memoria tal mudanza,
    que de aquello que busco no me acuerdo?
    Velo soñando y sin dormir recuerdo:
    el mal pesa y el bien igual balanza.
    Escucho sordo y reconozco ciego;
    descanso trabajando y hablo mudo;
    humilde aguardo y con soberbia pido…

    Francisco de Quevedo y Villegas

  18. Meizoso

    No he podido estar con vosotros de forma presencial y me hubiera encantado. Por vuestra compañía.. y por esa tierra especial que tanto añoro….

    Seguro que a la próxima podré organizarme mejor y disfrutar de vosotros.

    Palabras únicas para sentimientos únicos….

    Teño Saudade ..

    Un abraciño para todos.

    1. Xana

      Buenas tardes.
      Disculpa Vporta ( Vitín), olvidé tu detallazo, fue muy dulce y precioso, de cuore 😉 , una bonita caja de bombones con forma de corazón para todos y las rosas.Muchísimas gracias
      Seguro que olvido mas cosas han sido unos días muy intensos y emotivos.

      1. Vporta

        Para rosa y bombón Vd. mi intrepida e incansable fotografa detallista. (con permisito, (léase Anita), Juan).

        Ya lo dijo Forrets Gump: «LA VIDA ES COMO UNA CAJA DE BOMBONES, NUNCA SABES LO QUE TE VA HA TOCAR». 8 corazones de chocolate para los dos.(Son los que trae la caja).

        1. j.galan

          Vicente, muchas gracias por todo, por tu simpatía, tu forma de ser y por supuesto por los bombones, creo que Forrest Gump, se confundió con mi caja, todos los que me tocaron eran iguales,!!! buenisimos¡¡¡, solo un pequeño fallo, se acabaron enseguida, jejeje

  19. Sananda

    ¡¡Hola a todos!!
    Acabo de llegar a Granada, y mientras espero el bus de las 15.15h.para mi casa, me he «metido en este locutorio desde donde os escribo.
    Ayer tarde desde las 17.30 hasta las 9.30h, estuve «pingoneando» por todas las calles de Santiago de Copostela, y muy feliz….
    Gracias por todo. No puedo escribir ahora mucho, el bus viene……
    ¡¡Hasta Lugo!! o hasta luego…..
    Abrazos para todos.

      1. Xana

        HOlas, espero hayas llegado bien, menudo palizón de viaje.
        Un gusto conocerte.

        1. Sananda

          Igualmente, y como ya te dije ayer, gracias por tu especial aportación, como corresponsal de imágenes….
          Aun no he dormido nada, y ahora ya no puedo más…..
          Mañana volveré de nuevo por aquí.
          Un abrazo para tí y todos lo demás.

    1. Hipocampo

      Es un poco tarde ya. Espero que los angelitos te hayan acogido en sus brazos y a estas horas estés soñando. Has recorrido muchos kilómetros para estar con nosotros. Gracias por ello.
      ¿Qué andanzas habrán sido las tuyas callejeando por Santiago? 🙂
      Me ha gustado conocerte.
      Un abrazo

      1. Sananda

        Muchas gracias por tus deseos de compañía angelical. Yo creo que ello ocurre bastantes veces.
        Y a tí te deseo lo mismo….. aunque sé que estas clases de compañías, frecuentan siempre a cada uno de nosotros.
        Solo es necesario que nosotros nos concienciemos de esta realidad, para poder disfrutar de ellas.
        A mí tembién me ha gustado conocerte, por lo que ya te dije en el autobús.

        Mis andanzas por Santiago fueron muy agradables.
        Ya que con la magnífica temperatura, pude pasear por tantas calles, y gozar de las viviendas y fachadas tan románticas para una andaluza…..
        fuí con la línea 5, hasta plaza roja, y desde allí una hora, por sus alrededores.
        En la misma plaza, muy bién cuidada, repleta de flores multicolores, me alegraba la vista, así como muchos de sus edificios y casas.
        Cristaleras blancas en el piso superior, por doquier…..
        Después hice otro recorrido distinto con la línea 7, e igualmente, muy bonitos rincones. Entre medias tomé un café en una terraza.
        Hay muchas decoraciones florales y jardines.
        Hablé con varias personas de varias edades, en distintas zonas, para preguntar, y me gustaba ver como todavía se molestan en ampliar su conversación lo que sea necesario. Muy agradables. Me gustaba escuchar su estilo, hablando…
        su acento suave y romántico…

        Todo salió como «pintado» en esta tarde del domingo.

        Mis antepasados paternos fueron gallegos hasta la generación de mi tatarabuelo, y éste que tuvo el mismo nombre de pila que mi padre, emigró de Santiago de Compostela, a las alpujarras granadinas, sobre el 1845 con mi bisabuelo nacido en Galicia, pero más criado en Granada.

        El viaje de vuelta fué ligero, a pesar de la cantidad de horas, hicimos varias paradas, en Monforte, Ponferrada, así como en Madríd, y en Jaén.
        Todo bién y el cielo azul y brillante, acompañaba toda la vegetación del camino.
        Me sentía algo adormecida pero feliz…..

        Gracias por tu cariño, Hipocampo/Cris.

        1. Hipocampo

          Me alegra que tu escueto periplo por Santiago te diera para tener tan gratas sensaciones. Te lo mereces.
          Eres muy generosa por habernos regalado tu amabilidad y tu dulzura durante estos días.
          Me complace que sintieses mi cariño.
          Cuídate 🙂

        2. Sananda

          Ahora tengo que corregir de nuevo.
          Me equivoqué en la fecha de emigración de mis tatarabuelos.
          No fue en el 1845. Sino Sobre el 1878, me ha dicho mi tia, la mayor de todos.
          Y he recordado que fue así exactamente, como me lo dijo, desde la primera vez.

  20. Javier R

    Pudimos compartir el pan…
    Y un poquito de ese pan intersubstancial que vivifica el diario caminar del peregrino, allá en la legendaria ciudad de la estrella, en el antiguo bosque de piedra, abarrotada ese día de muchedumbres y trabas para el profundo mirar.
    Y sin planes, citas ni mensajes, allí pudimos encontrarnos y estar «sin estar» entre vosotros, respetando normas y, sobre todo, al vacío que da su valor a la forma de aquellas vieiras q compartimos en significado y que dan signatura al Camino.
    Y me sentí huesped en mi antigua ciudad entre hipocampos, Budas Maitreyas, xanas de las fuentes, santos franceses, cascabeles que hoy me acompañan y Estrellas de la Mar, aquella donde recogí las conchas y ahora escribo estas líneas de agradecimiento para esas personas que lo hicieron posible y para aquellas en las que brotó la inesperada acogida, así como para el vacío fluir que nos colocó allí haciendo dos huecos donde todo estaba lleno y atado, trascendiendo las circunstancias que nos impidieron acceder en tiempo y forma.

    Gracias de corazón.

    Javier y Conchita

    1. Maytreya

      Vuestra presencia fue una de las bonitas sorpresas de la jornada ¿Cómo alguien que no sabe que nos va a encontrar puede recoger por la mañana, conchas para regalar a cada uno? ¿Cómo alguien en un bar de Santiago puede pensar “esos son de foro”, sin conocer a nadie? Pues así es la magia, supongo. La intuición de Cochita, que es magia. Me encanto la conversación, el monte de Venus, el hueco. La comida mas mística de mi vida.

      1. Javier R

        Cuidado con la terminología, que nos pueden malinterpretar, May!. Venus, símbolo del Amor y la belleza nace o deviene en una concha de venera(vieira en gallego). Su vacío da el valor a la forma(y el Día o\y el cielo te la llenará, como veíamos en musulmanes y budistas, o como símbolo trascendido del Yoni hinduista o el Cáliz cristiano), mientras su cara convexa como mano irradiante (monte?,aunque no lo cité como tal), y como era costumbre, llevada sobre el corazón del peregrino, resume la esencia del cristianismo en ese Dar o irradiar desde el corazón que es el Amor con mayúsculas…así que cuidado con los»montes de venus».
        Un beso muy fuerte desde el mismo lugar donde recogí las conchas. Lástima no llevara para tod@s!

        1. Maytreya

          Si, si, si eso quería explicar, todas esas cosas que nos contaste, tan impresionantes, pero es que soy novata, mil perdones si se ha podido malinterpretar, tu tienes que escribir algún articulo Javier, os aseguro compañeros que sabe muchisimo.
          Hace poco que medito, al principio siempre me dormía, después he ido cogiendo facilidad, aprovecho para dar las gracias a Krista por la meditación guiada la noche del sábado en el Monasterio.
          Imaginad, ala alta y apartada del Monasterio, noche de estrellas, silencio, apagan la luz y todos en circulo, Krista nos va guiando con voz suave, nos quitamos todos nuestros pesos, nos relajamos, entra el rayo de luz por la cabeza y pluf, a otro mundo de paz, tal es así que si Sonia no tira un boli, aún estoy en el Monasterio.
          Después todos nos abrazamos uno a uno.
          Yo tenía mucho calor. Tenia las manos abiertas hacia arriba en forma de concha, Javier nos explico lo que significaba y nos regalo la cocha, así se conectó la noche del sábado con la comida del domingo. La concha de Venus.

          1. Javier R

            ¿Cómo sorprenderte del conocimiento del corazón, la vía directa que hablábamos, al cual va dirigido el Arte con mayúsculas y ese gran libro de piedra de las Catedrales, cuando a mí mismo me sorprendes por tercera vez en tan pequeño lapso de tiempo llegando por esa vía al sentido profundo de símbolos velados para los ojos del intelecto?.Recuerda el perro, el Camino de peregrinación, y ahora, la noche ha tenido a bien corregirme la papeleta de corregirte yo a tí tu «supuesto» error de interpretación cuando tú misma estabas llegando intuitivamente al concepto de la Energía trascendente femenina, clave de la regeneración y del símbolo en cuestión (la vieira), pero cuyo significado habíamos dejado velado, sólo rozado con la referencia al Yoni y al Grial o Cáliz, sin más, para no meternos en tanta «harina» en unas circunstancias tan escuetas. He de pedirte disculpas y corregir mi error, ya ves cómo el lastre del intelecto y la mente ordinaria nos atascan en disquisiciones vanas que ese Arte objetivo está llamado a superar hablando al corazón del espectador individualmente segun su disposición, por el camino de la emoción pura. Una imagen vale más que mil palabras, dicen, pues imagina entonces la dimensión de un símbolo orientado al
            conocimiento,,,y hay tantos…! Pero recuerda que el saber, si no lo equilibras con el ser, es un camino absolutamente muerto.
            Me despido con un botón de muestra-resumen que aparece al final del camino de Santiago: la Estrella brillando por
            encima del sepulcro (y que fué supuestamente el punto de partida de todo este tinglado, allá por el s. IX).
            Cuida tu manto (de prudencia), mantén tu lámpara encendida y agárrate bien al bastón de los patriarcas!

            Saludos al alba y feliz día

          2. Sonia

            May, ¿me podrás perdonar lo del boli?. Se te veía tan feliz. Me daba pena pero el resto estábamos allí, mirándonos y sin saber qué hacer. Lo siento mucho. Quizá debimos dejarte en el Monasterio… no sé…
            Un abrazo, corazón.

          3. KRISTA

            Querida May, era realmente hermoso ver la conexión que tenias, nadie musitaba solo te dejabamos que volvieras, pero como seguias en el limbo, la Sonieta dejó caer aquel boli, pa alegria de alguno que ya estaba pa que le dieran todos los males de querer moverse, jajajajajajjaja, el ya sabe de quien hablo.
            Besitos

      2. Xana

        Buenas tardes.
        No sabía que las conchas eran tuyas, gracias.
        Un placer conoceros y compartir mesa, mantel y clicks 😉
        Saludos para tí y un besín a la dueña de esos inmensos y bellos ojos que os guiaron al grupo.

    2. Vporta

      Gracias de caja de corazones de chocolate a vosotros. Como habréis podido comprobar, los «REYES «MARIOS» EXISTEN. Eso y que como ya dijo Anita, mi bella sirenita hace la tira, éste blog/foro es más que mágico. Pero de winner is The Apóstol. El también creo que os ha echado una manita. Lo digo por corporativismo y que jugamos en casa, jajajaja!!!

      P.D.- Para tod@s: http://www.youtube.com/watch?v=eIsHBuInHoI

      1. Xana

        Opsssssssss, dejé un comentario para tí en el espacio de Cris, disculpas.

        Gracias a tí, para bombón tu preciosa hija, dale un besín de mi parte, lo otro tardará un poco, me está dando problemas el descargador 🙁 pero llegarán no lo dudes.

      2. Javier R

        Vitín, abraiado me dejas con tu exuberante y creativa simpatía. Me alegro mucho de compartir el mismo mar contigo y, aunque fugazmente, de haberte tratado en persona.
        Ojalá esa chispa vea siempre libre su camino para expresarse.
        Aloha!

        1. Vporta

          Para chispa, la de la vida (léase Coca-cola). Acepto mar como animal de compañía, pero lo que si es todo más que un lujazo, es compartir la cubierta de este velero de cuatro palos llamado «ESPERANZA». Navegemos pues viento en popa a toda vela.

          P.D.- Como diría el Julito Churches: Heeeeeiiiiiiiiiii!!! Entre tod@s ya me habéis puesto berraco. Marineros a las velas y artilleros a sus cañones.Hasta el avatar cambio.

    3. Hipocampo

      Gracias a vosotros.

      Con vuestra presencia y compañía la prueba de que recogiendo conchas vacías la vida nos las llena de experiencias gratas, amorososas y edificantes para nuestro ser.

      De cada uno de nosotros depende crear «huecos», soltar, vaciar, y con ello permitir que en nuestra mecánica vital, aquéllos sean completados de instantes tan mágicos como los que compartimos con vosotros. Para volverlos a soltar y permitir que nuevamente se completen una y otra vez hasta alcanzar la plenitud y la unidad entre nosotros, con toda la naturaleza y con el cielo.

      Que Dios os bendiga.
      Conservo la vieira junto con vuestras resplandecientes sonrisas 🙂
      Un placer

      1. Xana

        Gracias a tí, para bombón tu preciosa hija, dale un besín de mi parte, lo otro tardará un poco, me está dando problemas el descargador 🙁 pero llegarán no lo dudes.

        1. Xana

          Holas preciosa, aunque ya nos conocíamos en otro plano ;-), hacerlo en el entorno de Sobrado ha sido un regalo añadido.Me encantó contar con tu bella presencia.
          Besinos.

      2. Javier R

        Alguien dijo que Dios busca la nada para llenarla, Cristina, y creo que es así como entonces puede aparecer lo nuevo, aquello que no es del tiempo y que nos remueve por dentro.

        Feliz de haber compartido contigo frente a frente, aunque en pequeño margen de tiempo, otro tipo de «pan», el cual ojalá recibiéramos cada día, tan necesario como nos es…

        Para mí un honor conocer a alguien con esa labor y esa sencillez brillante bajo la discreción.

    4. Carmen Macias ''Cascabel''

      Que bonito escribes, sutil y emocionado me llega tu mensaje. La alquimia de nuestra intuición no tuvo interferencias. Estoy feliz, seguimos en el caminando.

      Mil Gracias y un abrazo sentido para los dos!

      1. Javier R

        Cuerpo, Alma y Espíritu, Carmen. Pena que no pudiéramos llegar a desrrollar tu interesantísima propuesta, aunque más pena me dió no poder ni llegar a ver ni menos leer con vosotros su croquis reflejado en el Pórtico de la Gloria, que debía recibir al peregrino al final del camino y ahora tapado con toda suerte de atrancos (y la poli impidiendo el paso, de paso),como al igual que en el el resto de la Catedral. De lo más deplorable que he visto, para que luego digan que no hay una mano negra detrás del fracaso de esta cosecha…

        En lo demás,suscribo al 100% tu apreciación. Hay sintonías y frecuencias que no necesttan ni aparatos de radio.

        Un sonido peculiar me acompaña. Sabes cual es. Feliz alba

    5. Naïf

      Javier, Conchita:
      Guarde con esmero la concha pequeñita que me habíais regalado. Al llegar a casa la busque para depositarla en un lugar especial que tenía pensado. No sé donde la he perdido, y duele el vacio que ha dejado, lo que con cariño me han obsequiado.
      Ante la ausencia “física” de esa pequeña y hermosa vieira, recurro a mis manos recordando……….ay la charla, charla que no se ha extraviado.
      En Sobrado me entregaron tres llaves, en el laberinto intente abrir las puertas que en el camino encontré, alguna que otra parecía que se abriría………en fin, tendré que volver.
      A Santiago por la Vieira extraviada, a Sobrado por la Puerta no encontrada.
      Gracias.

      1. Javier R

        No la has perdido!
        Ayer al salir de la playa, poniéndose el sol, una pequeña vieira, una sola, se cruzó en mi paso, y sin saber porqué, sentí impulso de cogerla, aunque al punto ese condenado intelecto ya estaba estorbando con los «para qué»,»pero»,»las hay mejores»,etc…pero el caso es que la cogí y guardé en mi mochila. Quizás era la tuya. De momento está conmigo, hasta cuando quieras.
        Un beso y un recuerdo, Naif

    6. felix de valois

      El agradecimiento es recíproco querido Javier. Gracias a tí y a tu esposa. Fuisteís un regalo inesperado en un dia repleto de emociones. Gracias por todo.

      1. Javier R

        Para mí supuso una verdadera satisfacción compartir contigo aquel ying-yang comestible que nos inventamos, conocerte y descubrir la suavidad dentro de la sólo aparente aspereza. Fugaces, pero llenos de comunicación integral.

        Un abrazo pleno, Félix

  21. Maytreya

    A los monjes casi no les veíamos, solo a uno que para mí que siempre era el mismo que se cambiaba de ropa. Si estaban en las oraciones que eran cantadas, era una de las cosas mas peculiares y emocionantes, por el silencio el juego de luces y las voces de los monjes, las Visperas, las Completas, a los Laudes, no llegue nunca. Cantaban el evangelio y oraciones.
    Los monjes hacen la comida con lo que da su huerta, también tienen vacas, hay un prado alrededor del Monasterio, la leche la vende a una firma Gallega. La comida consiste en verduras, legumbres y frutas y un vinito que esta muy bueno, sin olvidar el dulce de leche, que es muy goloso.
    Nosotros poníamos la mesa, del pan se ocupaba Cristina, que termino apodada “la hermana panadera” el monje para todo, sacaba los pucheros y nosotros nos servíamos, después quitábamos la mesa y había tremendo fregadero, para fregar los platos.
    Supuestamente cada uno fregaba su plato, pero como había algunos mas voluntariosos que otros de repente se encontró Xana sola con 100 platos no solo los nuestros sino también los de otros peregrinos que como nos veían dejarlos ahí al lado de Xana, los dejaban también. Así que Xana, salio de la cocina, a ver que pasaba con los demas, a ver si alguien le quitaba el cartel de “Cenicienta” y entonces fue otro momento magico, fregando, se formo una cadena, una cadena de fregado, si no recuerdo mal, el primer prójimo de la cadena era Socrates que pasaba los platos a Pepecalpe que le pasaba a Jose Soler que me los pasaba a mi y por fin secaban y colocaban Fernando Santos y Sotomayor. Al final Fernando Santos chipiado y todo risas, sincronía de jabón, convivencia.

    1. Xana

      Holas guapa, un apunte al tema del «fregao», la primera vez que pedí ayuda sólo vino José Soler, a mi segundo toque diciendo que el espíritu de Sobrado estaba en la cocina, ahí si que funcionó y se formó la mágica cadena que tan bien explicas.Vaya morro aquél grupo que dejaban los cacharros, veían la pila rebosando, yo diciendo que cada quien se fregaba lo suyo y ni piiiiiiiiiii caso :-(, para la próxima me llevo el lavavajilllas de casa, fregué más vajilla en Sobrado que en toda mi vida :-).
      La de cosas que tengo para contar a mi princesina…
      Abrazos amiga.

      1. Vporta

        Che, che, che,que el primer turno lo hicimos servidora y u@s cuantos más, digo el viernes. Con relación al lavavajillas era de primera, hacía espuma «a mazo» (léase Camilo Sexto) de limón por cierto.

        P.D.- Me la pido, me la pido, me la pido, ese peaaaaaaaaaaaarso de foto en cadena vajillera, jajajaja!!!. Pá enmarcá. Digooooooooo!!!. Bikis.

          1. Vporta

            O can de quen, felix Norris. Vaya acongoje que me se me paso por la testa, canallaaaa!!!, jajaja!!!. Y lo de la puerta abierta, pa que, pa que. Del «monje acctal.», mejor ni hablar, jijiji!!!.

    2. Xana

      Otra cosa, no los veíamos porque son monjes de clausura, me lo explicó uno cuando ingenuamente le preguntamos por el campamento romano que hay en el entorno y me dijo que no tenía idea que nunca salen.El monje al que haces referencia es José Carlos el hospedero.Yo tuve ocasión de hablar un rato con uno, es inglés, vino de San Salvador de Valdedios, Asturias, íbamos perdidos el primer día y amablemente nos mostró el camino correcto, hablamos un rato y le dejé mi mail.

  22. MARIAJO

    Me he dicho. Voy a entrar un poquín y a ver que se cuenta la gente. Ay….mi querida media tierra, la voz de Finy y mi Sobrado…de aquella… de cuando hasta era mas alta y mas feliz. Bueno otra vez sera. Me alegro un montón por todos, puedo imaginarme lo bien y agusto que habeís vivido estos días. ¿Fotos?…¿hay fotos?

    1. Vporta

      Maria jo, soy un auténtico canaaallaaaaaaaaaaa. Hasta Mario me lo ha llamá, jajaja!!! «He pecado». Espero me perdones. De todas formas, decirte que sabes que intenté por todos los medios que vinieses.Como siempre, tod@s estabamos allí. TODOS SOMOS UN@. Te quiero. Os quiero.

  23. Carmen Macias ''Cascabel''

    Gracias a tod@s!

    Mil detalles, oleres, sonidos…sensasiones únicas y subjetivas…

    7 de la mañana, aire frío, en el claustro de los peregrinos, viendo las torres del campanario del Monasterio a través de un arco, un ciprés, el gallo cantado al compás del silencio y majestuoso cielo lleno de estrellas gigantes…y luna creciente!

    GRACIAS, MUCHAS GRACIAS!

    1. Sananda

      A mí me gustó por la composición del jardín, el patió del claustro de los Medallones, que era por el que se acedia al comedor.
      La torres del campanario y su conjunto también me atraía mucho, así como todo el interior de la iglesia central, la que estaba vacía. Para mí como una catedral. No sé si vistes la exposición en madera de la catedral de Santiago, expuesta al fondo, junto y delante de la puerta principal.
      El valor arquitectónico de todo el conjunto, sobre tdo de sus techos. Y los recitos situados a los dos lado del cabezal de la iglesia.
      Uno de ellos contenía dos sarcófagos de piedra,
      grabados en la tapa de cada uno el cuerpo de un rey y el de una reina.
      Los sarcófagos vacios…. ¡Digo yo…!
      Y la pequeña capilla continua a la iglesia, con los ventanales de colores ….

      Me alegro de haberte conocido.

  24. Hipocampo

    Gracias a todos por todo
    Especialmente mágico, para mí, pues sus efectos aún perduran, el momento compartido en esa rueda de energía amorosa que puso en el carro nuestra queridísma Krista. Me he sentido abrazada en cuerpo y alma. Muchas gracias.
    Desde que inicie este viaje he estado rodeada de ángeles de carne y hueso constantemente. No ha habido una sola persona de la que no haya aprendido algo. En todo momento, me he sentido navegando en aguas amorosas, cada uno remando como podía, pero todos sintiendo que estamos en el mismo barco. Por eso he hablado :-), he callado, he reído, he llorado, he cantado, he bailado… Delicioso encuentro.
    Que esta xuntanza sirva para llevarnos mejor con nosotros mismos y así logremos unicidad y xuntanzas en las que apenas sean necesarias las palabras.
    Que enfoquemos la atención en todo aquello que nos une, que es más de lo que queremos ver, y que es mucho e importante para seguir caminando en armonía.
    Fdo: la hermana panadera 😉

    1. Sonia

      Buenos días, Hermana panadera:
      Todo, todo lo que dices, es cierto. Quiero unirme, especialmente, a tu deseo de:
      «Que esta xuntanza sirva para llevarnos mejor con nosotros mismos y así logremos unicidad y xuntanzas en las que apenas sean necesarias las palabras.
      Que enfoquemos la atención en todo aquello que nos une, que es más de lo que queremos ver, y que es mucho e importante para seguir caminando en armonía.»
      Abrazos, besos, risas, silencios, amor, armonía,canciones, danzas, desayunos, comidas, cenas, todo ello resuena en mí. Seguro que me falta algo… ya me acordaré y os lo cuento.
      Gracias por todo.

    2. KRISTA

      Ay hermana panadeira, que salero, que prestancia y que todo.
      Gracias por el pan

  25. mumtaz

    Buenos días, he estado esperando a que llegaseis para poder leeros, leer vuestras experiencias…
    Siento en estos momentos tempranos, una envidia sana, si es que la envidia puede ser sana, en mi caso sí, lo que he dejado de vivir, dejado pasar, me duele, pero como dice mi querida amiga Krista, si no tenía que ser, pues no es, las cosas no se deben forzar…pero por ello no dejo de pensar que estas experiencias, que me encantan,haberlas podido compartir, y que en esta ocasión no haya sido posible. Me queda mucho por vivir, entonces pienso que tendré otra oportunidad de poder compartir con vosotros de nuevo una vez más una convivencia de amor, esperanza e ilusión, de risas y silencios…
    Solo una cosa más, os sentí, sentí que estaba ahí y volé por un instante a ese lugar…
    Gracias a tod@s por traernos aquí vuestro sentir…
    Besos y abrazos.

    1. Sonia

      Buenos días:
      Acabamos de llegar, pero esto sigue. Ya nada será igual, seguro. Y sí, «Mummy», estabas allí, me alegro de que lo sintieras.
      Besos y abrazos.

      1. mumtaz

        Sonia gracias, gracias por tu esfuerzo, por tu cariño y por dejarme ser tu amiga.
        Te quiero un montón…
        Un beso

        1. mumtaz

          PD. Espero que hayas pasado un magnífico cumpleaños rodeada de gente que te quiere, pero no hay que hacer ningún esfuerzo para quererte.

      1. mumtaz

        May, mi querida May, mi paisanica, gracias también por recordarme…
        Compartimos una convivencia en Santa Eufemia, que bien nos lo pasamos verdad?
        Esta vez no pudo ser, pero vendrán otras…
        Cuidate mucho, te quiero lo sabias?
        Un beso

    2. Vporta

      Allí estuvistete mi bluemoon, tres cuartos de ti lucian allá en lo alto, junto a un montón de estrellas que componían el firmamento de tan bello momento.
      TOD@S ESTABAMOS ALLI». kisses.

      1. mumtaz

        Mi bluemoon, gracias por tus bellas palabras que guardaré en mi alma, puede parecer cursi, pero es mi sentir en este momento, me salen del corazón y así lo expreso.
        Te quiero, pero tu ya lo sabes…
        Un beso

    3. Hipocampo

      Mummita!!! Sabemos que volaste porque allí te sentimos bailando y cantando con Sonia, May y Cascabel 😉

      Te abrazamos desde nuestra rueda de amor
      Un beso

      1. mumtaz

        Mi Cristina, como me hubiera gustado verte y compartir contigo esta experiencia ya que no puede hacerlo en la de la India, que también era mi ilusión, como esta…
        Te abracé, os abracé y besé en esa rueda de amor, como bien dices, y claro, claro que baile y canté con mis amigas, Sonia, May, Cascabel, Krista, Naif y por supuesto contigo, sabes que me encanta la música 🙂
        He aprendido a quererte, pero tu esto no lo sabes…
        Otro beso para tí.

      1. mumtaz

        Felix gracias, me hubiera gustado conocerte, pero bueno otra vez sera…
        Un beso amigo

    4. KRISTA

      Querida Mumy, estuviste en todo momento, tan presente que tu nombre fué dicho en voz alta lo mismo que otras personas del foro, incluyendote en la rueda sanadora y en la intención de quienes te queremos.
      Ya sabes que te quiero

      1. mumtaz

        Sé que me quieres, de eso no tengo la menor duda, como tu sabes que te quiero a tí y que no me olvidas en tus meditaciones que tanto bien me hacen.
        Un beso desde el corazón y el alma

  26. Glorialo

    No existe «mi» amor ni «tu» amor. El amor ES. Amor es el sentimiento de sentirse UNO con el Ser. . Entonces se siente UNO con El y con todos los demás. No existe «mi» amor como no existe «mi» aire o «mi» espacio. El Amor Es, está ahí, en mí, en ti, en él… Cada uno participa de él como se propone participar……
    Gracias a todos mis compañeros de xuntanza por todo lo que compartimos estos dias juntos ,fueron dias de sentimientos y los que no pudiron estar ,tambien los senti .
    Abrazos fuertes a todos.

    1. Sananda

      Glorialo, aprovecho para disculparme por no haber correspondido como yo hubiese deseado, a tu cariñosa despedida conmigo en el autocar. Fué solo porque simultáneamente el orden de paradas, me tenía algo «atrapada»….
      Me alegro de haberte conocido y de las conversaciones que compartimos en la mesa. Hasta la próxima.

      1. Glorialo

        Gracias Sananda ,lo mismo te digo me encanto compartir contigo mesa y comida ,cuantas sensaciones juntas y el abrazo final me lo lleve conmigo ,nos veremos pronto ….

  27. Maytreya

    Y una declaración de amor… el programa se fue cambiando según las circunstancias, no voy a decir los nombres de los prójimos, no vaya a ser que se cabreen conmigo, que lo digan ellos si quieren.
    En una de las ponencias de uno de nuestros compañeros, decidió hacer mas un coloquio que una ponencia, él hablo primero de que no consideraba casual estar allí ni él ni cada uno de nosotros, expuso que lo consideraba fruto de la providencia y por eso se dejaba llevar por ella, así que pregunto al resto ¿Por qué estáis vosotros aquí? Entonces otro de nuestros compañeros tomo la palabra e hizo la declaración de amor de la xuntanza, contó que el estaba de viaje por motivos de trabajo unas 3 semanas al mes y que este foro y todos nosotros habíamos sido su compañía, lo que sin duda había sido definitivo para soportar ese tipo de vida, que estaba allí para darnos las gracias por existir y para que supiésemos lo que habíamos sido para él, su familia, su compañía. Mas majo……

      1. Maytreya

        Si, si, claro que las he visto y he visto el siglo s.IX y entiendo el perro, no lo olvido, nunca lo olvidaré porque tengo miedo de la intuición, pero a veces aparecen personas que dicen “no tengas miedo de la intuición” sabes?’ yo soy de Zaragoza y la Virgen en carne mortal se le apareció a Santiago apóstol, sobre un columna al lado del Ebro y le dejo su pilar para que edificase la ermita que luego sería EL PILAR.
        Y S. Andrés de no me acuerdo que, pero que si no vas vivo iras de muerto.
        Así que no hay otra, o entiendes o entiendes y ya puestos, mejor en esta vida.

  28. Elena Enriquez Alcina

    Me alegra comprobar al leeros que sirvió para mucho esos días de convivencia.

    Tengo envidia de la buena, de la sana, de la que me permitirá en futuras ocasiones compartir con vosotros esos sutiles lazos que habeis trazado con el corazón.

    Me alegra compartirlo.

  29. Xana

    Buenos días.
    Un pequeño avance para impacientes, me está costando mucho tiempo descargar y procesar, paciencia eh???
    Espero que a nadie le moleste salir en la foto, si es así, me lo hacéis saber y la quito del servidor.
    Seguid leyendo y entenderéis las caritas tan alegres ;-)…
    Pinchad en el enlace y podéis ver al grupo disfrutando una rica queimada, gracias al detalle de Lydia de traer a un amigo suyo especialista en queimadas y a su marido que no deleitó con un instrumento ( olvidé el nombre 🙁 ), hummmm hasta musiquita tuvimos.
    Gracias marido de Lydia y amigo, mi memoria de pez me impide recordar sus nombres, disculpas.

    http://img842.imageshack.us/img842/4986/img7309i.jpg

      1. Sananda

        Sí.. Sí… pero el abrazo del final nos lo perdimos…..
        Bueno lo dejamos pendiente para la próxima.
        Gracias por el corazón que tienes y saludos a tu hija, y a tu mujer…. La próxima vez…. Traetela!!!

    1. Sananda

      Solo una pequeña correctura en tu comentario:

      «…. y a su marido que noS deleitó….»

      Gracias por todo Xana.
      Con cariño de Sananda.

      1. Xana

        Gracias Sananda, es increíble lo que cambia la frase la ausencia de la «s», quería decir nos, cuando venía por el pasillo dirección sala multiusos, pensé que sonaba una gaita, me encantó la sorpresa.
        Gracias ,las tuyas.
        Un abrazo.

      1. Xana

        Fue un placer compartir contigo el «turisteo» por la zona, qué preciosa fervenza!!!, ya sabes, las xanas siempre en el agua 😉
        Juan te envía un abrazo, le encantó conocerte, no dudes que contactaremos contigo, ambos amamos Galicia, Santiago fue testigo de nuestros paseos bajo la lluvia cantando con la tuna, que bonitos recuerdos que refrescamos al menos una vez al año.
        Ya encontraste a Martí?.Con tiempo busco la foto del entorno.Nos leemos.

  30. Alania

    Para la próxima no me lo pierdo!!! Todo pasa por algo y en esta ocasión, ahora sé por qué no podía ir…Felicidades a los organizadores por el éxito y a los asistentes por haber compartido una experiencia única que nos llega a los resignado lectores através de sus líneas.

    Un abrazo,

    P.

  31. Sonia

    Vamos a ver…
    Lo primero, quiero dar las gracias a los organizadores por la dedicación y esfuerzo, desde el principio al fin. La elección del enclave, la convocatoria y el desarrollo de esta Xuntanza.
    Quiero incluir en mi agradecimiento a todas y todos los asistentes, y a los que, a pesar de no poder venir, nos acompañaron en la distancia.
    Como ya se ha escrito, ha sido una experiencia maravillosa y mágica.
    Aún así, quisiera añadir que como ya se comentó en Sobrado, quizás, se echó de menos en las ponencias, una mayor atención al tema del “Espíritu”. Sin embargo, estaba en el programa y si bien es cierto que le dedicamos poco tiempo, al leeros noto que la “abrazoterapia” que siguió a la meditación / rueda de energía amorosa, como ya se la ha llamado y que hizo Krista, ha hecho mella en todos y eso cubre con creces esa carencia.
    Seguro que se le puede dedicar más tiempo, en la próxima Xuntanza…
    Creo que Galicia tendrá para mí, desde este momento, otra perspectiva. Cuando vuelva, porque volveré, siempre recordaré estos días, estas vivencias, esos abrazos, esa magia, esa calidez (a pesar del frio). Galicia y el día 16 de Octubre, nunca serán lo mismo. También por eso, os quiero dar las gracias.
    Y, para seguir con lo aprendido y / o recordado, abrazos para todas y todos.

    1. Hipocampo

      Si pillina, y en tu cumple espero tengas bonitos recuerdos… 😉

      Abrazo de corazón a corazón

      1. Sonia

        Si, Hipo (Hermana panadera) Tengo muchos, bonitos y entrañables recuerdos que me acompañarán, por siempre, en mi camino. Por tener tengo, hasta otro «Principito», que me está mirando ahora. Gracias a personas como tú que me organizan homenajes y dedican canciones que me llegaron a lo más hondo de mi ser.
        Otro abrazo, de corazón a corazón.

    2. KRISTA

      Ay Sonieta de mis amores, gracias a ti también por tu regalo, por el apoyo tuyo y de tu esposo Juan, por dejarme a mi aire y respetar mi trayectoria en el curso.
      Gracias de corazón.
      Besitos

  32. Sananda

    Querida Lydia,
    Me imagino que estarás descansando algo, de tu atareado servicio, el cual junto con Fernando, ha hecho posible todo lo vivido en éste pasado fín de semana.

    ¡¡¡¡ MIL GRACIAS A LOS DOS !!!!

    El programa de actividades que con tanto cariño y buen gusto, confecionásteis para la muy acertada Xuntanza, que mantedré en poseción como recuerdo.

    Muchas gracias a los dos también por el bonito regalo de cerámica.

    Y por todos vuestros servicios.
    Gracias por vuestra dedicación y exitosa idea.
    Por vuestra paciencia……

    Queridos Lydia y Fernando mil gracias por todo ésto, y que la vida os corresponda todo lo bién, que sé que os mereceis.

    Gracias y saludos también al marido de Lydia, y a su compañero asistente en la Queimada. Así como a Cesar de Vizcaya.

    Con todo el cariño de Sananda_E.L.M.

  33. Sananda

    Gracias de corazón a Feliz de Valois,
    por su amabilidad, cojiéndome como viajera de su «Taxi» servicio.

    Un abrazo que no pude darte en la despedida, porque no te encontré.

    Con cariño de Sananda_E.L.M.

  34. KRISTA

    Queridos amigos y amigas de la Xuntanza, estoy aún aterrizando y he querido darme mucha prisa para colgaros los videos que llevo realizando toda la tarde, al final de esto los pongo.
    La palabra es GRACIAS, me he relajado un poquito después de muchas contrariedades en los ultimos meses, me ha servido como relax y descanso y también como terapia de silencio en muchas ocasiones.
    Gracias a todos, a los organizadores, Lidia, Fernando y a todos los participantes.
    He puesto todo mi cariño en estos 3 videos que he realizado, espero os gusten.
    Me he acordado en la meditación de todo el mundo que conozco y que no ha podido ir, os he metido en la rueda sanadora y de energia y he pedido por todos vosotros amigos.
    Mención especial para Mumy , Mariajo y CharitO que no puedieron ir por causas ajenas a ellas, os quiero, sin dejar a un lado a todos los demás, que nadie se me enoje por favor.

      1. KRISTA

        Cris, ya sabes lo que te dije, nunca cambies, alegre, bella, divertida, amena,ha sido un placer compartir.
        Besitos

    1. Vporta

      Magníficooooooouuuuuuuuuuuuu!!! (léase Clooney) Kris. Te lo has currá. Le has dejado el listón más que alto a Xana. Suerte y al toro. Besiños.

      1. KRISTA

        Ay mi Portales de mios amores, nunca cambies con ese amor que derrochas por todas partes, generosidad y hermoso corazón.
        La niña te ha salido guapa pero guapa, felicidades.
        La Rosa la tengo en mi salón, graciassssssssssssssssssssssssss, ya sabes que te quiero amigo Portales.
        Besitos

      1. KRISTA

        Gracias Jimena, que sepas que también te metidos en la rueda de energia sanadora incluida tu mamá, lo mismo que a todos los miembros de esta gran casa que nos acoge a todos.
        Besitos, la proxima vez será.

        1. Sananda

          Krista, aunque en estos días suene el «me alegro de haberte conocido» a reptición……
          No hay más remedio….
          porque no hay muchas más formas de decir esto, exactamente, que me alegro de haberte conocido.
          He pensado en tí varias veces durante el viaje de vuelta…. y aún después…
          Me gustó mucho lo que hicistes por la noche, y tu ser….
          Gracias por los vídeos, y sobre todo a mí déjame dentro de tu rueda, permanentemente……
          La verdad… aunque no lo parezca quizás…
          pero me hace falta….
          Ya te lo dije a la vuelta hacia el autocar y te lo recuerdo ahora,
          dejáme en tu rueda día y noche…..
          Agradecida y con todo mi cariño.

          1. KRISTA

            Gracias querida Sananda, siempre te incluiré en mi rueda particular, pero siempre estaremos incluidos con solo recordarla todos y cada uno de nosotros los que estuvimos en el SOBRADO, solo trasladarse a aquel lugar y entonces la magia resurge una y otra vez, hacerlo, ya vereis la sorpresa, cerrar los ojos y poneros en situación y de nuevo vuelve la magia, el amor, y la sanación del planeta y de nosotros mismos en cada uno de nuestros dias.
            Un besito corazón
            Pronto haré un video con esa meditación y con fotos y vivencias del SOBRADO para que cada uno de vosotros quien así lo desee pueda hacerla del mismo modo que la hicimos todos ese hermoso sabado 15 Octubre de 2010.

    2. Antonieta

      Krista, a los fantásticos videos nos tienes acostumbrada, por lo tanto no esperaba menos de ti. Ahora bien, tu deleite con la meditación me llevó a tal sorpresa que aún sigo en estado de shock por desconocer esa faceta tuya. Muy poquito faltó para quedarme exhausta de pura impresión, así que, espero que me perdonaras por mi “excitación”.
      Muchas gracias, guapaaa

      1. KRISTA

        Todos somos muchas cosas, y yo también soy una de esas que viste el sabado, no te preocupes por la impresión si fué para bien.
        Un besito para ti y tu compañero del alma que nunca te deja sola.

    3. Jose Soler

      Hola Krista!

      ¡Que bonitos vídeos!!!, si señora!!.

      En el primero de los vídeos…¡¡¿¿¿cómo conseguiste atar el gilguero a la cámara!!!???. ;-))

      Ese vídeo recoge muy bien aquella sensación…de paz!!!!.

      besos.

      1. KRISTA

        Querido José, el jilguero lo tenia yo en mi ordeñador, jajajajajajaaj, y como tengo todo tipo de sonidos me venia muy bien para tal circunstancia.
        Ha quedado de campanillas el pajarito
        canta que cantarás.
        Besitos José

    4. mumtaz

      Gracias por la realización de los videos, los que no estuvimos podemos disfrutar de vuestras alegrias y vivencias.
      Buen trabajo amiga!!!!
      Besos

    5. pepecalte

      MIL GRACIAS POR ESTE REGALO QUE NOS DAS CON TUS VIDEOS

      UN BESOTE GORDO KRISTA

    6. Glorialo

      Gracias Krista,por tus videos son preciosos ,por tus abrazos y tantas cosas vividas esos dias …….
      Un abrazo fuerte hermana del alma

    7. Carmen Macias ''Cascabel''

      Gracias Krista!

      Siempre llevaré en mi corazón ese momento debajo de la cúpula de la iglesia…ese momento nuestro, único y hermoso…

      Un abrazo de corazón!

  35. felix de valois

    Ya he llegado. Me ha costado mas de lo normal volver a la cruda realidad;menos mal que el fabuloso vidrio de Krista, a la cual quiero felicitar, me ha ayudado sobremanera.
    Y es que el hueco que habeís dejado es díficil de rellenar con lo cotidiano. Sois excepcionales,todos.
    Hemos compartido momentos deliciosos,amenas charlas o risas deliciosas. Pero sobre todo hemos compartido un trozo de nuestras vidas regalándola a los demas.
    Cada uno guardará para sí un trozo,o varios,que le serán imborrables;cada uno atesorará pequeños fragmentos vividos en agradable compañía y los irá rescatando de cuando en vez para que aflore un rasgo de grata compañía,de sonrisa complice o de amena cordialidad. Yo guardo para mi un trozo de vosotros mismos que es irreemplazable: la amistad.
    Gracias a todos.

    1. KRISTA

      ¡Ay mi Felisuco, que persona mas estupenda!, me ha encantado conocerte, eres un ser tierno y bondadoso, gracias por el paseo que me permitiste dar de tu brazo con permiso de tu pareja, que no se enfade.
      Gracias amigo, te he hecho unas fotos muy bonitas que te enviaré cuando quieras.
      Un besito amigo

    2. Sananda

      Yo también guardo para mi un trozo de ti mismo, compuesto a su vez por varios trozos, y muy diversas anécdotas en las que los dos participamos….. je je je…. una de ellas también con VPorta…je je je je …..

      Pero el Domingo en una de los «casi» últimos impresiones que cruzamos, fué cuando por algún camino te comenté:

      «Te veo algo apagado…¿te ha pasado algo…?»

      No. Respondistes muy tranquilo.
      «Es que yo soy apagado….»
      «….de vez en cuando me tengo que enchufar electricidad, para el encenderme…»

      Yo me fui para otro lado riéndome….
      Saludos cordiales, y de nuevo gracias por todo.

  36. MARIAJO

    Preciosos los vídios Krista, como siempre….!como me gusta ver a esta family blog así…no sabeis cuanto¡. La próxima no me la pierdo. Ya me las apañare, pero no me la pierdo.

    1. KRISTA

      Querida Mariajo, me acordé mucho de ti, pero estuviste totalmente presente en la meditación.
      Un beso gitana guapa.

  37. Jugador

    Me imagino a Ludwig con el atizador persiguiendo al personal en plan Benny Hill, delicioso…

  38. Tata

    Os leo todos estos días y os puedo decir de corazón que no siento la más mínima envidia, pues lo que siento es una INMENSA ALEGRÍA, por todo lo que habeís compartido, que trasciende y nos llega a cada uno de nosotros. Hay pureza, mucha pureza, en lo transmitido.

    Gracias por lo compartido en vuestros comentarios e inmensa alegría (me repito) por poder ser una más entre todos.

    Este blog/foro ha marcado un rumbo y para mí ya no hay marcha atrás, me gusta el rumbo. Abrazos a todos.

    1. Xana

      Me consta que es así Tata, eres un cielo.
      Vendrán días para compartir sabes que ha faltado poco para volar hasta tí, otra isla lejana me espera y la huella de uno de mis poetas, tú sabes…
      Hace mucho que no pongo enlaces pero al escribirte he recordado una bella canción de uno de mis dioses, para vos amiga, con mucho cariño.

      http://www.youtube.com/watch?v=bEB_qZA_Rd4

    2. KRISTA

      Tata, amiga me he acordado de ti, perdoname que no te nombrara, siempre se queda alguien, lo siento amiga, contaba contigo y fué una sorpresa no verte.
      Besitos de corazón, también te incluimos en la rueda como a todo el blog de Mario, fué algo para el recuerdo.
      Besitos

  39. Antonieta

    Ya veo que soy la última en comentar. Después de haberos leído, tan sólo daros las gracias a todos y a cada uno de ustedes por vuestra grata compañía, muy especialmente a Lydia y a Nando, por ser los culpables de la perfecta Xuntanza. Tan perfecta, que cuando supe que había internet a punto estuve de quedarme para el resto de mi vida. No obstante, volveré a vivir el mundo mágico del Monasterio. Eso sí, con atuendo esquimal y acompañada de mi soledad.

    Besos para ti también:)

    1. Hipocampo

      Gracias a tí por todo el cariño y la amabilidad, Antonia.
      Cuídate
      Un beso

  40. techy-amal - teresa

    Me alegro de vuestro encuentro, es hermoso lo que transmite.
    Felicidades a todos y en especial a los organizadores.

    He leído que alguien volvio a Granada, Sananda.
    Vives en Granada?
    Me encantaría conocerte cuando regrese por esas tierras.

    1. Sananda

      Hola Teresa,
      sí soy de Granada, y de momento estaré por aquí….
      no sé cuanto tiempo…..
      Cuando lo desees, puedes pedirle mi E-mail a Doñajimena/Lucia,
      y nos pondremos en contacto. Y si coincidimos por Granada, pués….
      Cordialmente.

      1. techy-amal - teresa

        Muy bien Sananda, gracias.

        Estaré varias semanas, me encantará saludarte a ti y si hay alguien mas por aquí que viva en Granada.

        Desde aquí pido a Doñajimena (Lucía), facilitarme el correo electrónico de Sananda, enviarlo a mi cuenta particular.

        Gracias Doñajimena.
        Buen fin de semana a todos

        1. pepecalte

          Hola techy-amal-teresa!!

          Bueno decirte que yo también soy granadino, de «graná».

          Si vas a estar por aqui pues podemos saludarnos. Mi correo pepecalte@hotmail.com.

          Un abrazo

  41. j.galan

    Buenas tardes a todos.
    Acabo de llegar de Santiago de Compostela y al parecer soy el último. Espero que no sea verdad el comentario de Charo, eso de “m…. el ultimo”. Por si acaso, la próxima vez se lo prenderé al pobre Apóstol Santiago, por esto de tener dar abrazos en posiciones comprometidas, por la parte trasera y demás. Ya decía yo, me dio la impresión que miraba de reojo, pero sé que cuando me reconoció se quedo tranquilo sabía que no había problemas.
    Hay un dicho en mi tierra que dice: “no es bien nacido el que no es agradecido”. Por eso, quiero AGRADECEROS A TOD@S, estos maravillosos días que he pasado en tan buena compañía en el monasterio de Sobrado de los Monjes. Ha sido una experiencia única, y espero que se repita de nuevo. Nunca imaginé que en un sitio tan alejado de todo y con tanto recogimiento se pudiera vivir tan a gusto. En medio de esa paz, tranquilidad, con toda la espiritualidad que da el monasterio y los monjes, rodeado de rezos y canticos en penumbra. Indescriptibles las Laudes tempraneras, las Vísperas por la tarde y las Completas por las noches antes de irse a dormir. Yo, con una redescubierta vocación, parecía que al escucharlos me trasladaban a otro mundo, rodeado de tranquilidad, fuera problemas, sólo entre paz y armonía. Estoy convencido que una semana más y acabo vistiendo faldas hasta los restos.
    En uno de los coloquios el Sr. M.C. aseguró que según los mojes lo más difícil es la convivencia. Yo puedo asegurar, por mi parte, que la convivencia fue lo que se me hizo más fácil, formar parte de este grupo fue fantástico.
    Además, quiero dar las gracias a Lydia y su marido la magnífica queimada, su conjuro y cantos gallegos. A Krista por su sesión de espiritualidad y sobre todo por los abrazos al final, en el que muchos acabaron llorando de pura emoción. Por supuesto, también a todos los demás que nos dieron sus charlas o coloquios. Pero, en especial quiero dárselas a Fernando y a Lydia, que con su esfuerzo y trabajo han hecho todo posible. Creo que Fernando se ha portado como bien lo define su apellido y a Lydia que sólo le faltan las alas para ser un Ángel. Creo que entre los dos han vuelto hacer un milagro como la multiplicación de los panes y los peces. De lo contrario, no se explica como de tan pequeña aportación han podido sacar tanto, unas estancias fabulosas, un autobús que nos llevo por uno de los caminos de Santiago, con una maravillosa guía que nos explicó hasta el último de los detalles. Seguro que con ellos hemos ganado también el jubileo. Y como colofón, un restaurante excepcional sólo para nosotros, en el que más que comida tuvimos un banquete, si no llevó más de la mitad del presupuesto se lo merecía. Ahora, que alguien me diga que esto no es un milagro, tendríamos que nombrarlos Ministros de Economía y Hacienda, por aclamación popular, entonces no sólo salíamos de la crisis, sino que además desbancábamos a los chinos.
    Besos y muchos más abrazos para tod@s. J.G.

    1. Sananda

      Estoy de acuerdo contigo, -y no con usted-, para que no te enfades más conmigo.
      Estoy de acuerdo en tu comentario, también en lo referente a la economía, tienes razón…..
      Me alegro de haberte conocido. A ver si escribes algo más por el foro…
      Hasta la próxima. Un abrazo cordial.

      1. j.galan

        Gracias Sananda, nunca me enfadé contigo ni nunca lo haría, eres una persona excepcional, puedes llamarme como tu quieras. Me ha encantado conocerte.
        Otro abrazo para ti

        1. Vporta

          Pues contigo ya son dos. De la Toñi mejor ni hablar. «Para darle de comer a parte». Maravilla de mujer. 300 ósculos y 10.000 abrazos para tod@s.

  42. Lydia Rivera

    Muchas gracias por asistir,por estos preciosos videos,y por esa armonía que por momentos varios se generó entre todos nosotros.
    El mágico deleite al son de la zanfoña hizo que el encanto de Sobrado estuviera presente.
    Yo me quedaré siempre con lo positivo,pues el gen de la voluntad hizo posible este encuentro.
    Me alegro muchísimo de que hayáis disfrutado ,la queimada veo que dejo huella ,pues nada amigos,lo dicho,gracias,y un beso .

    1. Vporta

      Muchas gracias a vosotros por organizarlo. Todo esfuerzo, siempre obtiene como premio una recompensa mi bella compositora de odas y francamente, por cinco duros «langostinos que hemos casi hasta comío tós», jajajaja!!!. Referente al CALOR HUMANO, pá qué, pá qué. Vamos que una jartá.

      P.D.- Recordar que no fue una queimadiña, dos más bien, gentileza de Dña. Sonia ésta última acompañada de unas sidrinas y como invitación por el día de su onomástica. Fiera de mujel (léase con acento cubano) que está en tó. Bikis.

  43. Vporta

    Bravo Xana. Lo dejaremos en empate técnico. Buen trabajo.

    Hay pero que joya de profesional se ha perdío el periodismo gráfico, jijiji!!!

    El tandem entre ambas, seria pá rechupetearse todos los deos hasta los del pie.

    P.D.- Lo colgarás aquí?

  44. Sananda

    NO DAR PAZ FALSA / (regla S.Benito 4,25)

    Muchos buscan en los monasterios un lugar de paz. Algo así como unos días en que se hace un paréntesis, en la vida dura de cada día, para refugiarse a descansar en un ambiente bastante irreal.

    Y creemos que esto encierra un grave peligro. El peligro de que nuestros monasterios estén ofreciendo un paz falsa, una forma de evasión.
    Nuestros monasterios llegarían así a convertirse en «casas de retiro», o lugares a donde se viene a rezar, que incluso llegan a provocar una emoción espiritual, pero que poco a poco se irá diluyendo frente a la realidad que vuelve a rodearnos con todas sus exigencias de actividad y compromiso.

    No decimos que todo esto sea una realidad falsa de lo que es y no debe ser un monasterio. Pero pensamos que sería una imagen superficial. Y con ello la aportación monástica podría empobrecerse hasta llegar a ser un mero recurso psicológico útil tan solo para quienes tienen la oportunidad de vivir unos días en un monasterio.

    Creemos que fundamentalmente un monasterio es un lugar fuerte de la vida de la iglesia. Es una cristalización de una experiencia radical de la vida cristiana, que busca ser fiel a las exigencias de un «sólo Dios». Y que para sus hermanos quiere ser un punto de referencia dentro de la misma búsqueda.

    Su aportación fundamental no es tanto el de brindar una paz provisional, cuanto el de ser una señal en esa búsqueda del lcamino de la paz, que es un camino duro y dificil para todos.

    El monje quiere estar anclado profundamente en Dios sólo, y tiene una gran fe en la ruta personal de cada uno de sus hermanos los hombres.

    STA. MARíA DE SOBRADO

    «EL SEÑOR TE DE LA PAZ»

    Tu estancia en el monasterio puede ser un encuentro contigo mismo, con ÉL y con tus hermanos.

    __________—_——-

    Comunicado recogido del folleto disponible en cada una de las habitaciones del monasterio.

    Cordialmente.

  45. Sananda

    Hola a todos de nuevo.
    Hoy Domingo hace una semana que estuvimos todos juntos por Santiago de Compostela.
    Sabeis que los que quisimos entrar antes del almuerzo en la catedral, nos fué imposible por las colas tan largas que en la calle, aguardabas su turno para poder entrar a la catedral del Apostol Santo.
    Yo al menos no lo sonseguí. Así que con las dos horas libres que nos quedaban hasta de encntrarnos en el restaurante, me dediqué por libre a merodear por las calles del casco antiguo, alrededor de la Catedral.

    Pasé varias veces por la iglesia Conventual de la orden de San Francisco de Asís. Ésta es la que se encuentra en en la esquina del último trecho del Camino de Santiago. a medio camino de la calle que lleva directamente a la catedral, y el parking de autocares, algo más atrás…
    Es grandísima (un convento) y su entrada está acompañada de unos jardines, con un monumento de piedra enel centro, donde tanta gente se detenía para tomarse unas fotos de recuerdo junto al monumento con el fondo de la bella iglesia Conventual.

    Me decidí a entrar, ya que no tenia suficiente tiempo para esperar en las largas colas, para acceder a la catedral.

    En esta iglesia comenzaba la misa. Muy bonita por dentro, tanto arquitectónicamente, como en riqueza de estatuas que en pequeños altares o urnas,
    se exponen a lo largo de toda la iglesia. Derecha e izquierda, como es habitual….

    Mientras escuchaba la misa, empecé por el costado derecho, a recorrer silenciosamente, cada una de estas estátuas. Cada imagen representaba a un hermano de la orden de San Francisco de Asís, que destacó por su vida y obras.
    Los franciscanos, son los frailes que eligen el camino de la doctrina cristiana a través de la actividad. Contrariamente a sus hermanos los monjes, que lo hacen a través de la contemplación.

    Cada imagen representada, está acompañada por un resumen de su biografía, expuesto en su pequeño altar, muy asequible a su lectura. Así que yo comencé a leer una por una, cada biografía correspondiente a cada imagen, hasta llegar a la parte final del lado derecho, junto al altar central, donde el sacerdote decía misa.
    Y esto ocurrió justo en el momento en que el sacerdote se disponia a bajar para dar la comunión a los invitados en esa disposición.
    Así que yo aproveché para cruzar de un lado a otro de la iglesia por arriba, y sin molestar. Lo hice recibiendo la comunión, y trás ello giré a la izquierda, aunque antes me detuve en un banco central, por respeto al acto. Repito que para comulgar, ya me preparé antes….
    lo digo por lo que comentamos después durante el almuerzo, JGalan y yo……

    Durante los minutos que permanecí en el segundo banco, esperando también la retirada del sacerdote, trás la misa, pude observar la grandiosidad u buen gusto del retablo central de la iglesia.
    Creo que llegaría a los 200m. de altituad…. Además de otros ornamentos, trés magestuosas estatuas en el centro de gran belleza. La primera de todo lo alto creo que representaba a la Santísima Trinidad. La segunda tenía apariencia de fraile. La tercera más cercana a la eucaristía, pero todavía situada en un lugar altísimo, representaba a María Inmaculada, ésta de blanco y celeste.

    Le pregunté a una señora bastante anciana que estaba sentada a mi lado, a quién veneraban en la representación del fraile.
    Y me aclaró, que se trataba de San Francisco de Asís. ¡Claro! me dije, por algo se llama Iglesia Conventual de los franciscanos…….
    También se adelantó la señora, a mostrarme la gran estatua del Apostol Santo, ya que le expliqué, que estando allí en este año y no poder entrar en la catedral….
    Me la señaló con mucho interés.
    Las teníamos justo casi por encima de nosotras al lado isquiedro. También grandísima….

    Cuando me despedí de ella, mientras la gente abandonaban la iglesia, yo continué mi labor, de lecturas biográficas que aún me esperaban por el ala izquierda del templo.

    Me gustó mucho, poder concluirlas todas, y
    no sé porqué, a pesar de que el tiempo apremiaba, sentí la responsabilidad de leerlas todas, y no olvidar ninguna de ellas…..

    Cuando terminé, no esque terminara, sino que dos frailes me llamaban con voz «lamentosa» porque no querían interrumpirme….. pero debíande cerrar la iglesia hasta las cinco.
    les dije que ya acababa y que no quería dejar «plantado» a ninguno de estos recuerdos tan importantes…….
    Esperaron unos minutos más por mí, y les gustó al final ver como y porqué esperaban, según les ví al salir en sus caras, estaban contentos de tener que retrasarse algo en el cierre……
    Pero menos mal que pude leer la biografía del último fraile, expuesto a la izquierda.
    Se sobre entiende de que eso del último, se refiere solo al que quedaba por visitar su recuerdo y el el resumen de su paso por este mundo.

    Cuando salí de la iglesia, con despidos gratos de los dos hermanos, yo en la calle, me setía feliz, y algo asombrada del cambio de tiempos, lugares, impresiones, que durante todas estas lecturas pasaron por mi mente.
    Cada biografía me transportó a lugares y hechos distintos….

    Y después de nuevo situada en aquel último trayecto del camino de Santiago.
    La gente iba y venía bajo el cielo soleado.
    Y yo tenía solo 10m para estar a las dos en punto, en el restaurante donde el grupo estaba citado.
    Salí más que de «bulla», aquella para adelante….. y los psasos no me daban más de sí….. la Rua de San Pedro, no estaba tan cerca como yo suponía….
    Ay Ay… que no llego… que no llego…
    Bueno…. llegué a las casi dos y diez ….

    Pero llegué…

    1. Sananda

      Llegué……
      Pero en mi último «gran escrito», no he llegado….
      se trataba de resumir algunas de las biografías a las que me refiero.
      Llevo escribiendo un buen rato sobre ello, y cuando quería mandarlas, el
      «Explorex No Responde».

      ¡¡Ala!! todo el trabajo hechado por la borda. Casi diez minutos sin «responder», y con todo el escrito en pantalla.
      Al final no sé cómo, hasta la conexión con el foro, se interrumpe, y el escrito a la porra….

      ¡Qué coraje me da!…..
      ahora ya no tengo más ganas de concetrarme en repetirlo de nuevo…..
      ¿Será que no «SE» quiere que escriba sobre ello?….. creo que no…

      Pero ahora ya no puedo empezar otra vez, porque me faltan energias para este asunto…..
      Disculpen, lo haré mañana, para quienes le interese….
      Hasta mañana a todos.

      Que coraje me da de ésto…..

      1. Sananda

        Querido amigos,
        para quienes tengan alguna clase de interés, sobre lo anteriormente comentado resúmenes sobre algunas biografías, les digo que sí las traeré a éste apartado.
        Pero será en unos días, porque ahora parece que no he encontrado aún el buen momento.
        Disculpen y gracias. Hasta pronto.

      2. Sananda

        Querido amigos,
        para quienes tengan alguna clase de interés, sobre lo anteriormente comentado, resúmenes sobre algunas biografías, les digo que sí las traeré a éste apartado.
        Pero será en unos días, porque ahora parece que no he encontrado aún el buen momento.
        Disculpen y gracias. Hasta pronto.

Los comentarios están cerrados