¿Cómo vimos la huelga a través de la prensa?

Existe la creencia, más o menos generalizada, de que la mejor manera de obtener una información clara y lo más objetiva posible, es acudir a diferentes medios de información y analizar los puntos en los que confluyen y difieren en relación a unos mismos hechos. Pero, ¿podemos afirmar que esto es siempre así? ¿Qué ocurre cuando las informaciones de unos y otros medios son totalmente contradictorias, sirve de algo entonces el análisis comparativo?

Sabemos que los medios de comunicación manifiestan una intencionalidad clara en la forma en la que exponen la información, en función de los intereses que los mueven, pudiendo llegar a contradecirse a sí mismos en alguna ocasión tras un periodo de tiempo más o menos pronunciado, según hacia dónde sople el viento; evidenciando así que, al menos para los medios de comunicación, las verdades absolutas son elementos perecederos con fecha de caducidad indeterminada. Conocer la tendencia que manifiesta cada medio es fundamental a la hora de realizar un análisis comparativo de las características que antes he comentado, algo (la tendencia de cada uno) que, por suerte o por desgracia, no se molestan en disimular lo más mínimo ninguno de los medios de comunicación españoles. Pero, volviendo a las informaciones contradictorias, lo más probable es que tendamos a creer la versión que más se ajuste a nuestro esquema mental preestablecido, desechando aquellos elementos que choquen con nuestras creencias previas.

Una buena manera de comprobar si somos capaces de discernir entre los elementos verdaderamente informativos y aquellos puramente subjetivos o valorativos (de los que están plagados todas y cada una de las noticias que nos llegan a través de los medios de comunicación sociales), es comparar una noticia a la que todos los medios otorguen la misma importancia. La huelga general del pasado miércoles es un perfecto ejemplo, puesto que, como no podía ser de otra forma, ocupaba la primera plana de todos los periódicos en el día de ayer.

Así, en los titulares de la prensa de ayer en relación a la huelga general podíamos leer, por ejemplo que “la huelga general triunfa en las fábricas y los transportes” (Público); “Industria paralizada, transporte bajo mínimos” (El País); o “Sólo la acción violenta de los piquetes impidió la normalidad al comienzo de la jornada de huelga” (ABC); “los transportes cumplieron los servicios mínimos pactados” (El Mundo); «la actividad apenas se ve afectada en el centro de las principales ciudades» (La Vanguardia); “los piquetes intentaron reventar sin éxito las ciudades” (La Razón).

En este caso sólo existen el blanco y el negro, no hay escala de grises, la huelga fue un éxito (absoluto según Público, moderado según El País) o un fracaso sonado (según el resto de diarios). Podríamos considerar que la apreciación que tengamos de los hechos dependerá, en este caso concreto, de factores ajenos a las informaciones recibidas, como puede ser la legitimidad que otorguemos cada uno de manera personal e individual a la acción de los piquetes; es decir, de nuestro condicionamiento previo.

No pretendo hacer aquí un análisis exhaustivo de las noticias aparecidas en la prensa de ayer en relación a la huelga, sino tan sólo plantear la cuestión de si el factor cuantitativo aporta a su vez, en el caso de la información, un valor cualitativo o si simplemente genera mayor desinformación; puesto que, de ser cierto este segundo supuesto, acudir a diferentes fuentes no serviría más que para reforzar nuestras opiniones previas, ya que nos estaremos decantando ineludiblemente por aquella versión que más se ajuste a ellas; generando una mayor adhesión por nuestra parte al medio que la transmite. Esto, a su vez, generaría un mayor rechazo hacia el resto, dificultando nuestra capacidad para separar la información de la opinión.

VN:R_U [1.9.22_1171]
Rating: 7.0/10 (5 votes cast)
¿Cómo vimos la huelga a través de la prensa?, 7.0 out of 10 based on 5 ratings

127 pensamiento sobre “¿Cómo vimos la huelga a través de la prensa?

  1. I Landero

    La asignatura pendiente de nuestros medios de comunicación es la de separar tajantemente la noticia de la opinión. Tienen la funesta manía de mezclarlas, y a veces uno no sabe dónde empiezan los hechos, la noticia, y dónde su comentario, la opinión.

    1. Eliseo de Bullón

      Creo que la asignatura pendiente es separar la noticia del negocio.

      ¿Cómo, cuándo, cuántas veces, etc…, publico la noticia para vender más?

      ¿Estafa a sus clientes?

  2. BORJA

    Con esta convocatoria de huelga, gobierno y sindicatos han jugado con los sentimientos de aquellos que les siguen, disfrazando de “interés colectivo” una convocatoria que se ha hecho para limpiar la fachada del edificio sindical y del edificio gubernamental.

    Desgraciadamente son fachadas en las que la suciedad está tan arraigada que no hay convocatoria que la limpie.

    Los sindicatos han convocado una huelga de baja intensidad pactada con el gobierno que les permita seguir siendo merecedores de las ingentes subvenciones que reciben. Y el gobierno ha acunado a los sindicatos para garantizarse su simpatía en futuras convocatorias electorales.

    Tenemos dirigentes en los distintos ámbitos de nuestra sociedad que utilizan a la sociedad civil para su interés particular, aparcando el interés colectivo de la sociedad en general. No podemos permitir que nuestras instituciones sean cortijos de nuestros dirigentes.

    Lo mismo sucede con los medios de comunicación. Utilizan a la sociedad civil para su interés particular, aparcando la objetividad en favor propio. Cómo se de una noticia está codicionado por cómo le interese a cada medio de comunicación dar la noticia, con menosprecio al lector, que siempre está en segundo plano.

    Nuestros políticos actúan pensando en su propio interés, nuestros sindicatos para qué os voy a contar, los medios de comunicación se preocupan de sí mismos,… ¿y la sociedad civil? ¿Quién se preocupa por ella?

    Hace falta una regeneración social profunda que emane desde la sociedad civil.

  3. Katia Alonso

    Buenos días:
    Me ha gustado mucho tu artículo, sobre todo porque me hace pensar que no tenemos un medio 100% objetivo, todos se posicionan hacia uno u otro lado.
    En el ejemplo que tu has puesto de la huelga, a mi me entra la duda de ¿cuál es el medio que mas datos fiables nos aporta?Porque lo que a mi se refiere, no he podido usar transporte público, no me han dado clase, tampoco he podido leer periódicos y me encontré las calles llenas de basuras…eso si yo fui a la facultad(que me llevó mi padre)y hice mi vida normal.
    La única verdad clara que saqué de los diarios en el día de ayer fue: «Los piquetes hoy es el único que día que trabajan»
    Con ello no quiero que nadie se ofenda porDios!
    **Cuanto menos se lee, más daño hace lo que se lee.**
    Miguel de Unamuno
    Un saluDoooO!y me voy pitando a la facultad!!
    Que tengan un día lo más agradable posible!!

  4. Socrates

    Todos los mal llamados «diarios de información» son simples expresiones de líneas editoriales que responden únicamente a fines mercantilistas y partidistas. Ninguno tiene como objeto «el informar» verazmente, sino de manera facciosa. Aplíquese al tratamiento «informativo» de la convocotaria de huelga o al tema candente de turno.

    Moraleja: Menos rotativos y más cicloestiles. 🙂

    P. S.: No he comprado ningún periódico en mi vida. ¿Para qué? Por un € en España tienes para un café solo y para poder pasar páginas de libelos.

      1. Socrates

        Apreciado Eugenio, tú sabes que yo sólo me fío de los partes de Radío María de las 7:00 Hs. y de las 22:00 Hs. Los domingos leo de pe a pa L’Osservatore Romano en español y por la noche al salir de misa me miro la gacetilla parroquial. En fin, que únicamente confío en la línea editorial vaticana & franquicias (aunque, investigaré eso de Bertone). Ahora únicamente me dopo con tres cafés solos al día, pero mira, ahora que me lo dices sí que creo necesitar alguna píldora mágica para trotar todo el día al ciento por uno con las exuperancias, porque creo que se me ha adelantado la andropausia ésa que ya pasaste tú hace veintiún años cuando leíste el primer ejemplar de El Mundo.

        P. S.: ¿Viste ayer noche en El Gato al agua cuando el brillantísimo y agnóstico Jiménez Losantos le dijo al Magíster que le había perdonado lo de A3? ¡Vivir para ver! Ergo, dentro de veinte años La Gaceta estará de capa caída o ya ni estará, y serán los mismos haciendo de los otros, lo de siempre… y yo le preguntaré encanecido o alopécico -Dios mediante- a otro como yo, lo mismo que tú me preguntas ahora a mí. La cicloestil nunca pasa de moda y resiste todos los vaivenes del espíritu y de la carne. ¡Miau! 😉

        1. eugenio de la cruz silva

          Estimado Ramón:

          Ya que alguno dice que me alargo por vanidad, vamos a darle “tres cuartos al pregonero” para que lo sigan pensando y te contare mi experiencia con la ciclostil , que se llamaban “vietnamitas “ en sus inicios pues al ser manuales y muy simple su mecanismos de impresión fueron usadas por los comunistas del Vietnam para hacer octavillas y panfletos.

          Resulta que cuando me vine de Sevilla a Madrid, continúe mis estudios de Graduado Social en la Escuela que estaba en la castellana, espaldas con la embajada de EE.UU. , era ya en tercer curso de carrera y supongo que por mi verborrea natural me eligieron delegado de curso y luego presidente de la asociación de estudiantes. (vivía franco) .

          Lo primero que hice fue inventario y eche en falta una ciclostil, estaba la factura de haber sido comprada a nombre de la asociación pero no estaba. Me fui a Secretaria , y el secretario , creo que era de apellido Picon, me dijo que el anterior presidente de la asociación, un chico muy brillante, esas fueron sus palabras, había montado una cedula del partido comunistas y había usado la máquina , que era nueva, para hacer octavillas para no se qué huelga, por lo que habían venido los de la temida Social y se los habían detenido y se habían llevado la maquina.

          Le di vueltas al tema varios días, me repase el código penal y demás leyes, sobre todo la de Orden Público y Vagos y Maleantes, y me di cuenta que no podían llevarse la máquina de marras . Hable con el director de la Escuela Social, Don Marcelo Catala, que era sociólogo franquista y buena persona , me mando a ver a un profesor de la escuela que era presidente de la sala cuarta del tribunal supremo , Don Alonso Olea. Me fui con la factura y una certificación de la escuela que decía que era el presidente de la asociación a ver al ilustre jurista, que me atendió y me dijo que sí que tenía razón, dándome una tarjeta suya para que fuera a ver a un jefazo de la Policía, que tenia su despacho en la puerta del sol, en el edificio hoy de la comunidad autónoma, que en aquel entonces era al dirección general de la seguridad .

          Me presente ante el jefazo policial, ahora no recuerdo su nombre, con mi credencial, mi factura y la tarjeta de recomendación. Era un hombre serio de bigote, pero me escucho y me dijo que vería a ver que se podía hacer, que esperara fuera. A los 15 minutos vino un funcionario que me pidió que le acompañara, nos fuimos a los sótanos, que las leyendas urbanas de aquel entonces decían que estaban llenos de mazmorras donde se torturaba a diestro y siniestro. Según bajábamos ya me veía atado con cadenas a una pared.

          En el primer piso del sótano, llegamos ante una puerta de madera y el funcionario saco una llave de aquellas largas antiguas y abrió la puerta y me pidió que entrara.

          Era una habitación enorme, un gran almacén lleno de estanterías, lleno de todo tipo de cosas pero sobretodo de máquinas ciclostil. Pensé que me sacaría la mía, pero no me dijo el funcionario que escogiera la que quisiera e incluso me indico donde estaban las más modernas, la eléctricas de último modelo.

          Así que ayudado por el funcionario metí la mejor de las ciclostiles que encontré en un taxi y me viene a la Escuela social dispuesto a ser el editor del mejor periódico estudiantil del mundo . Editamos gracias al moderno ciclostil un periódico que se llamaba “contrastes” y con el primer número añadimos una separata o suplemento con la declaración de los derechos humanos. Tal publicación hizo que el directo de la escuela social me llamara a su despacho y me dijera que le parecía una impertinencia hacer tal publicación. Lo recuerdo perfectamente me dijo “ es una impertinencia por su parte “ .

          El otro día cuando me enviaron decir en un correo electrónico por parte de un miembro de este foro eso mismo, que lo que yo había escrito era una impertinencia, comprenderás amigo Ramón porque sonreí , pues casi 45 años después sigo teniendo la impertinencia de mi juventud . Aleyuya.

          Un abrazo

          1. Socrates

            Vaya, con Eugenio, ¿con qué de francachela con don Manuel Fraga Iribarne en la cantina de Políticas? Es que macho, entre gallegos anda el juego. Ahora, si te soy franco, en la prensa no me suenan plumas celtas. Claro, cómo no os mojáis ni os tiráis a la piscina por no errar, siempre dejáis el papel en blanco y sin publicar… Para políticos sí valéis sí, ya que, no contentáis ni descontentáis a nadie. 🙂

            Moraleja: Déjate de querer descubrir el Watergate del Ágora, que ni tú eres Woodward, ni yo soy Bernstein, ni el Magíster es Nixon. Así que, ojo al parche y la cicloestil lacrada con lo políticamente incorrecto y con lo espiritualmente tolerado (que no, tolerante con un luchador que advierte de la disoluta y relativista miscelánea sincrética que permea el sector New Age del Foro).

            P. S.: Eugenio, recuerda al Papa Pablo VI: el humo de los/as horóscopos/as ha entrado en el Templo de Dios.

            1. atati

              Te entiendo perfectamente, amigo Sócrates, debe de ser muy duro para un ortodoxo integrista como tú el enterarse que la Jerarquía católica ocupa el tercer lugar en el rankin de las instituciones más reprobadas o denostadas por los españoles, por detrás de partidos y sindicatos (3,4; 4,1 y 4,2 respectivamente creo recordar).

              De ahí deduzco tu ansia por desprestigiar lo que ignoras y temes, porque parece evidente que la «disoluta y sincrética New Age», está ganando cada día más simpatizantes, incluso en tu católica España.

              De todos modos, te recuerdo un viejo dicho que precisamente no es muy de ahora ni muy nuevo. «Así como juzguéis a los demás, así seréis juzgados». Igual es bueno que tengas cuidado con expresiones como «disoluta miscelánea». Un saludo.

              1. Socrates

                No Eugenio, me acuerdo de la 2ª Epístola del Apóstol San Pablo a los Corintios, capítulo 4, versículos 1 al 6: «Por lo cual teniendo nosotros esta administración según la misericordia que hemos alcanzado, no desmayamos; Antes quitamos los escondrijos de vergüenza, no andando con astucia, ni adulterando la palabra de Dios, sino por manifestación de la verdad encomendándonos a nosotros mismos a toda conciencia humana delante de Dios. Que si nuestro evangelio está aún encubierto, entre los que se pierden está encubierto: En lo cuales el dios de este siglo cegó los entendimientos de los incrédulos, para que no les resplandezca la lumbre del evangelio de la gloria de Cristo, el cual es la imagen de Dios. Porque no nos predicamos a nosotros mismos, sino a Jesucristo, el Señor; y nosotros vuestros siervos por Jesús. Porque Dios, que mandó que de las tinieblas resplandeciese la luz, es el que resplandeció en nuestros corazones, para iluminación del conocimiento de la gloria de Dios en la faz de Jesucristo.»

                Moraleja: Los huelguistas de Cristo y afanosos operarios del Príncipe del Mundo nada pueden contra mí, por mi Paráclito y Señor. 😀

                P. S.: Los sindicatos de clase decimonónicos son hijos del dios de este siglo. 🙁

              2. atati

                Pues sí, estimado Eugenio, cada vez somos más las personas que vemos el Sincretismo como la única salida a tanta confrontación y tonta pérdida de energías y tiempo.

                Como bien sabes, Sincretismo significa «sistema filosófico que trata de conciliar doctrinas diferentes».

                Cosa que creo los guerrilleros de Cristo Rey no son precisamente muy conciliadores y sí más cercanos a una conocida y ortodoxa Jerarquía religiosa que a los adeptos al Sincretismo. Un poco de rigor no vendría nada mal, estimado amigo. Un saludo.

              3. eugenio de la cruz silva

                Estimada Atati :

                En este foro Nacho Ribera escribió:

                “La verdadera ideología consiste en no tener ninguna ideología. Critica todas las que te asalten. Pero jamás critiques el amor de nadie. Ten ideas pero no ideologías.”

                https://foro.marioconde.org/2010/03/ideologias-si-las-sigues-te-suicidas/

                Y creo que esa frase describiría mi opinión general sobre la religión, sobre cualquier religión.

                Cuando fui niño fui educado en la religión católica, en los Jesuitas de Vigo, me aplique todo lo que puede, fui monaguillo, catequista y de acción católica. Ah, en incluso hice los nueve primeros viernes de cada mes, dos veces, y decían, claro que no lo tengo por escrito, que si los hacías a ganarías el cielo seguro. Solo me dieron una estampita del Sagrado Corazón.

                Y me olvidaba hice la primera comunión con un traje idéntico al que llevo M.C. en la suya.

                Así que mi situación actual es el resultado de una evolución personal, como ocurre en todo el mundo.

                Si tu encuentras a gusto con las que se dicen nuevas, que no lo son, religiones de la “nueva era” , pues cuenta conmigo para que defienda tu derecho a practicarla, pero también cuenta para que te defienda cuando quieras salirte de la misma.

                Para mí, el problema no es que existan otros movimientos religiosos, para mi es que algunos tengan el carácter de ser sectarios, esto es cerrado y adsorbentes, que no admitan la disidencia ni la contradicción.

                La iglesia católica tiene el problema de los curas pederastas, pero su mayor escándalo fue los Legionarios de Cristo y la vida disoluta de Marcial Maciel ensombrecen hoy día la beatificación de Juan Pablo II, su gran protector. Pero eso ocurrió durante muchos años, había indicios había pruebas, pero todos callaban por salvar el buen nombre de la iglesia, chantaje moral a tope.

                Eso lo encuentras en las otras religiones, mas grande y mas pequeñas, se tapa ¿Por qué?

                Pues por eso he puesto el cuento del traje nuevo del emperador

                (http://www.ciudadseva.com/textos/cuentos/euro/andersen/trajenue.htm )

                es una fabula maravillosa seguro que te gusta.

                Las gentes somos así tal cual se cuenta en la fabula.

                Criticar no es malo, lo malo es decir que si a todo por mera simpatía.

                Un saludo

              4. atati

                Ay amigo Eugenio, sólo te ha faltado decir que dos y dos son cuatro, y cuatro por cuatro, dieciseis. Hubiera sido igual de obvio.

                El Yoga y las filosofías orientales con las cuales me siento muy a gusto ya deberías de saber que de nuevas no tienen nada, a no ser que otra vez intentes hacer una nueva ceremonia a la confusión y la manipulación de conceptos.

                Y yo no me he referido ni a los Legionarios de Cristo ni a los curas pederastas, sólo te he hecho un comentario a tu inane observación hecha ayer a Sócrates respecto a los Guerrilleros de Cristo Rey, observación efectuada por ti que ni venía a cuento ni sé qué sentido has querido darle, como no sea la de otra vez crear confusión y malestar gratuito.

                No es muy acertado confundir la legítima crítica y la no menos legítima discrepancia, con tirar la piedra y esconder la mano, como en este último caso de los Guerrilleros. Más saludos.

              5. eugenio de la cruz silva

                EStimada Atati :

                Tu te has metido en el medio de un intercambio de mensajes entre Ramon y yo. Estan tomando los terminos en su significado literal y claro no tiene ni ideas de lo que significa mi frase, Ramon Si.

                Pero como tu vas de lista, prendes entenderlo todo, esto lo deduzco de tu frase a Ramon, que dice : «Te entiendo perfectamente…»

                Y ahora no tienes ni idea cual es la clave en la frase que yo le digijo a ramon.

                Asi que dedicate a leer lo que te he escrito antes para ti, con sinceridad y sin claves, y no te inventes cosas

                Un saludo

                P.D. flower power

              6. eugenio de la cruz silva

                EStimado Atati :

                Me escriben por medio de mi web para decirme que «atati» es un tio, que se llama Gregorio y que lo estoy tratanto como si fuera una femina.

                Lo siento, a mi eso me da lo mismo, salvo para lo elemental, trato a hombre y a mujeres de igual talante.

                Perdona macho, eso es por buscarte un nick tan florido

                Un saludo

              7. atati

                ¿Pero cómo puedes decir que creías que era una fémina si desde siempre me has tratado de «estimado»? Si es ésta la credibilidad que tienen tus palabras, ahora entiendo muchas de tus intervenciones.

                Y te vuelvo a repetir, porque veo que también tú eres de los que ignoras los argumentos de los demás cuando no te interesan o no sabes qué responder, que el Yoga y las filosofías orientales no tienen nada de nuevo, así que te rogaría que fueras más veraz, si eso es posible, y dejes de llamarlas «nuevas religiones».

                Una pregunta, tu informante privado es el mismo que te dijo que las … Mumtaz y jimena no estuvieron presentes en la reunión con Mario? Y ahora me retiro que estas horas no son muy recomendables para mis maneras de entender el antiquísimo y sincrético Yoga. Buenas noches.

              8. atati

                No tengo ningún inconveniente, amigo Eliseo, en charlar contigo de «mis ideas sincréticas» tal como dices; aunque igual es mejor si el tema te interesa que antes leas unos cuantos artículos míos respecto a este asunto, aparecidos tanto en este Foro como en el antiguo Blog. Así podríamos agilizar el diálogo y centrar mejor el tema en aquellos aspectos que más te interesen. Gracias estimado Eugenio.

  5. Pau Llanes

    Telegráficamente:

    Primero: no me sirve lo de “medios de comunicación”… Empresas de comunicación, ni más ni menos: con sus empresarios, consejos de administración, intereses económicos, de poder e influencia, ideológicos… ¿Información? La justita… el resto opinión, interpretación, “coloreada” (según el color de las lentes con las que miran e interpretan).

    Segundo: los directivos, cómplices de sus empresarios; los periodistas: asalariados, cómplices por necesidad, algunos (los menos) también esbirros… No exijo heroicidades, por supuesto, pero sí una cierta coherencia. Si hay que comer y sobrevivir, pues eso… pero tampoco hay que pasarse con los demás… “arrieros somos y en el camino nos encontraremos”, dice un refrán popular…

    Por razones obvias ––me encuentro fuera de España––, seguí la huelga general lejos y en diferido, por la TV internacional y por las páginas de los periódicos electrónicos… Las imágenes no mienten, aunque se seleccionen según la interpretación que se quiera dar. Aun con todo hice acopio de suficientes imágenes, estáticas y en movimiento, para sacar mis conclusiones. Esa información gráfica no cambió sustancialmente mis ideas, mis “prejuicios”… Pienso que los que realmente hicieron huelga fueron los ciudadanos, como decía Joaquín Tamames ayer, fue la sociedad civil la que ganó… La “huelga general” fue la de los que no hicieron nada especial, sino trabajar, ir a lo suyo o quedarse en casa por “estado de necesidad”. Ya estaban “informados” y no tenían que ser asaltados, acosados, violentados por piquetes de información (sic). Tenían su opinión… más que eso: su conciencia…

    Concluyo: hay tanta corrupción y mentiras, tantos intereses bastardos, en las empresas de comunicación y en sus productos, como en la clase política, partidos, instituciones… Son simbióticos… parásitos unos de los otros y viceversa…
    Si queréis un consuelo: en todas las partes es lo mismo… (¡menudo consuelo!).

    Saludos cabreados… Pau Llanes

  6. Javier Ped

    Inevitablemente noticia-opinion van unidos. Pedir la separación sólo seria posible si existiera mecanismo capaz de trasladar sin intervención humana lo que estuviera ocurriendo, como cámara o cassette independiente y no fabricado por la especie humana. Imposible, vamos.
    La libertad sigue estando en poder escoger medio y el necesario filtro del sentido común.
    Por cierto -se me acaba de cortar la leche y el post- dice la radio de mi ordenador que el gobierno ha entregado 20.000.000 € a los sindicatos?? Será una broma ¿verdad?
    Esa es la mejor manera de obligar a ‘imparcialidad’ en noticia y en opinión.
    Dios nos libre.

  7. Eliseo de Bullón

    Siguen mancillando y conculcando la Constitución. Se la pasan por el Arc de Triomphe. Y con alevosía.

    Constitución Española. Artículo 20

    1. Se reconocen y protegen los derechos:

    d) A comunicar o recibir libremente información veraz por cualquier medio de difusión. La ley regulará el derecho a la cláusula de conciencia y al secreto profesional en el ejercicio de estas libertades.

    DRAE.Veraz.
    1. adj. Que dice, usa o profesa siempre la verdad.

    O sea, aquel medio que no dice, usa o profesa siempre la verdad no está ejerciendo su derecho constitucional de libertad de comunicación. Estará haciendo otra cosa, pero no el derecho reconocido y protegido por la Constitución.

    Nos venden la moto (y mentalmente ya nos la han vendido) de que nos informan, pero lo único que hacen es colocarnos titulares en la cabeza para ganar cuota de audiencia (o de poder).

    Moraleja: para la salud democrática del país, censura para aquel medio que no ejerza debidamente un derecho protegido (al margen de las posibles acciones por estafa.

  8. mjm

    El principal problema que yo veo en la «información» que nos llega a través de la prensa, es la falta de rigor en la exposición de los hechos. Se llenan diariamente páginas y páginas donde se aporta informaciión sin contrastar adecuadamente y por tanto errónea. Entonces no me vale la fuente. Otra cosa es que a partir de ahí se opine.

  9. miguel 128

    Una cosa es ser notarios de la noticia y otro meros opinantes segun criterios editoriales.
    Hace muchos años, mi empresa empezo a hacer hojas enteras de publicidad en prensa.
    Estando con el director comercial de uno de los medios, de tendencia izquierdista-progubernamental, observe que tenia detras de su mesa una serie de portadas de distintos periodicos que formaban parte del grupo editorial al que pertenecian.
    Le comente la cantidad de periodicos que tenian y me fue comentando, añandiendo ademas la tendencia politica de cada uno de ellos. Me quede asombrado como en Valencia eran pro-gobierno central y en Asturias radical de derechas y asi me fue deciendo todos y cada uno de ellos.
    Yo le pregunte como es posible que un mismo grupo de prensa diga una cosa en Valencia y otra distinta en Alicante y otra en Asturias y otra en Asturias….
    La respuesta me dejo de piedra: «Nosotros en cada ciudad cubrimos una cuota de mercado, dependiendo de donde nos queda mayor segmento…». Es decir que la misma noticia, para cubrir esa cuota puede ser una y la contraria, partiendo del mismo sitio.
    ¿Oye y si todos los periodicos de Valencia tendiesen hacia la izquierda?. «Entonces nosotros cambiariamos de discurso y cubririamos la cuota que queda vacia.
    Ni mas ni menos, puro mercantilismo.

    1. Eliseo de Bullón

      Están cayendo las cuentas de resultados.

      http://www.elpais.com/articulo/sociedad/facturacion/publicitaria/cayo/208/2009/elpepusoc/20100212elpepisoc_8/Tes

      Y necesitan ganar audiencia. Para conseguirlo vale todo: morbo, novela negra, titulares sesgados, injurias veladas, etc.
      Prensa rosa. Tabloids. Prensa panfletaria.

      ¡Y ojo con el periodista que no cumpla con lo que se le dice!
      http://www.economiadigital.cat/cast/notices/el_drama_de_los_medios_arrecia_en_oto_o_7902.php

      Y nosotros mientras… tragando, sin reflexión, y defendiendo unos medios y criticando a otros. Entrando en el juego del marketing, mediático y político.

      Para éstos no somos más que posibles clientes. Pero clientes pasivos, de los que sólo pagan y no exigen sus derechos.

      1. paseante

        Pues sí, estimado Eliseo, totalmente de acuerdo. El viejo adagio de las facultades de periodismo de que «la noticia no está en que un perro muerda a un hombre, sino en que un hombre muerda a un perro», ha derivado en el todo vale.
        Pero también me dicen que en televisión hay un montón de programas que se dedican a ¿destripar? la vida de los «famosos». Y entonces me digo que algo de culpa también habrá en los que componemos el vulgo.

        1. Eliseo de Bullón

          «Panem et circenses.» Pan y circo.
          Poeta romano Juvenal. Siglo I

          «En su origen describía la costumbre de los emperadores romanos de regalar trigo y entradas para los juegos circenses (carreras de carretas y otros) como forma de mantener al pueblo distraído de la política.»
          http://es.wikipedia.org/wiki/Panem_et_circenses

          Ahora, dentro del pan meten chorizo o mortadela.

          1. paseante

            Justamente a eso me refería: pero contra el vicio de que existan las representaciones, está la virtud de no asistir. Y digo yo que entonces dejarían de existir…

            1. Eliseo de Bullón

              Sí, pero esto es como los aditivos que añaden al tabaco.
              Son adictivos.

              ¡Y ya sabemos lo que cuesta dejar de fumar!

  10. Jiménez

    Buenos días.
    Tengo algunas dudas:
    ¿Es verdad que los periódicos están subvencionados?
    ¿Se trata de subvención directa o es a través de anuncios?
    ¿Cuál es la razón para hacerlo?

    Buen fin de semana para todos.

    1. paseante

      Los periódicos (y radios, y televisión…) reciben dinero institucional, vía publicidad, de muchas instituciones públicas. ¿La razón? A veces, informar de algo (tantas plazas para las fuerzas armadas) o concienciar (la DGT); muchas otras: decir/vender lo bueno que somos y lo bien que hacemos las cosas (Gobierno de España).
      Me consta, y es justo reconocerlo, que la «tarta» la reparten entre los distintos medios, al menos la publicidad ministerial. Otra cosa en lo que ocurra en los pequeños reinos de Taifas, que desconozco.

  11. Pitigrilli

    Poder desarrollar un comentario breve y clarificador sobre los medios de comunicación, resultaría casi imposible de elaborar, ya que al existir muchos flecos o derivadas en los mismos, sería una labor árdua e infumable de leer.

    Lo que personalmente denomino «miedos de comunicación»-salvo muy raras y contadas excepciones-; tienen sus motivaciones internas que suelen seguir la pauta editorial de quien las controla y en muchas ocasiones, supuestamente sustenta.

    Menos el As y el Marca-ya que no me gusta esa clase de información, aunque respeto a quienes la sigan-, suelo leer TODOS los diarios digitales que me ofrecen en Internet-sin importarme la supuesta orientación política de cada uno-. Los domingos, suelo comprar dos en su versión de papel, ya que me gusta «palpar» la información-aunque esté supuestamente manipulada por la que denomino»la voz de su amo».Posteriormente, hago mis propias deducciones.

    ¡Deja que sea tu inteligencia la que opine y saque sus propias conclusiones, tras informarte libremente y sin censuras!.

    http://www.youtube.com/watch?v=FQ7JNWB6dGo

    Desde mi pequeño rincón.

    1. Miquel

      Pues si Rafa Pitirilli, y para acortar te copio: «Los medios de comunicasión, son efectivamente la voz de su amo».
      Prena.TV y El Gato.Cada cual y cada quien quiere mojar pan.
      Cada vez hay que tomar información, también ,de otros paises, y con todo y con eso se te hace más cuesta arriba el vislumbre de lo real.
      Personalmente, visto y oido lo que sea, yo utilizo mi antena personal, intuición , o llamale como quieras. Cierto es que raras veces me equivoco, y muchas preveo lo que vendrá. Como aquí en este foro.
      Un Saludo.MA
      PS: Quizas sea incorrecto ponerlo aquí,pero un poco transgresor , no hace daño.
      Ayer vi Carmen en el Liceo, mi cuarta Carmen, y para bochorno y verguenza propia y ajena, la peor de todas. Es la última vez que veo algo montado por Calixto Bieito.OUT…Ni cerrando los ojos podias apreciar la belleza de esta opera.(
      A mi quiénme más me gusta es Wagner y Puccini)
      La libertad, escrita, vista u oida es cuando tu en tu forma de actuar no irrumpes y rompes la libertad de los demás.

      1. Pitigrilli

        Estimad@ Miquel: Hoy en día con tal de expresar de forma diferente lo ya expresado con calidad, hay muchos mediocres que se autodenominan genios, que convierten lo sublime en «friki»-del inglés freak-.

        Demasiados «frikiprogres» deambulando por este castigado Planeta.

        En cuanto a tu comentario sobre los medios de comunicación, ya sabes que a finales de mes, los «voceros oficiales», también pagan las facturas que a todos nos llegan a casa, o a la cuenta del Banco y/o Caja…otra cosa, ya es el valor que cada Ser humano pone a su dignidad.

        P.D.: Me alegro de que ya estés mucho mejor de tu operación de cataratas.:

        http://www.youtube.com/watch?v=5KICXjMc7Kw

        Un abrazo en tu Alma.

  12. Evergetes

    En este sistema en el que se articula la democracia con sus tres poderes teóricos prostituidos por el relativismo, lo que se ha dado en llamar “el cuarto poder” la prensa y sus periodistas, no podían quedar fuera del eje, de la nefasta rueda alrededor del cual funciona la sociedad, cual fuerza centrípeta que como si de magnetismo se tratase atrae.

    El eje de la imaginaria rueda no es otro que el poder, que ha explotado el difícil arte de comunicar con las masas a través de la prensa, estas masas que por otra parte funcionan como clichés de tambor de ideas fabricados en cera, que no son capaces de argumentar sus opiniones, que cuando se les pide una explicación sobre su opinión pasan directamente al anatema cuando no al insulto o la agresión, las masas han sido atacadas por el arma de destrucción masiva, más vil que la humanidad ha conocido, cual es la manipulación de las mentes, por otra parte vacuas de ideas propias que con esta circunstancia han encontrado campo abonado para sus adoctrinamientos, el periodismo que hoy se ejerce no tiene otra finalidad que ocultar o bien mentir sobre la realidad de las cosas.

    De los periodistas que me honran con su amistad y que a lo largo del tiempo han tenido que modificar sus opiniones, en beneficio del propietario de la cabecera del medio de comunicación de que se trate, he conocido varias razones para el cambio pero la mas palmaria es la supervivencia en aras de la cual han tenido que sacrificar sus ideas.

    Pero qué decir de los propietarios de los medios de comunicación, pues que se trata de empresas y al igual que los empresarios de la construcción han tenido generalmente que pagar peaje para la obtención de contratos, así mismo los empresarios de la comunicación han tenido o tienen que abonar su correspondiente estipendio para sobrevivir y ojo de los grandes aquí no se libra nadie, unos al poder del estado y otros al poder de la iglesia.

    No hacer mucho un periodista exclamaba, ¡Es que tú hiciste una carrera seria, no como nosotros que hicimos un simulacro¡ pues salvando lo de las ciencias y las letras ora unas ora otras, lo serio ni siquiera radica en el tiempo si no en las personas y sus ideas.

    Buenos días amig@s del foro.

  13. Carlo

    Hola a todos, sólo voy a aportar una página web que permite realizar rápidamente el ejercicio que propones, no solo en España sino por el resto del mundo también:

    http://kiosko.net/

  14. fj-jeugenio

    «Haga usted como yo, no lea los periódicos» se cuenta que le dijo Franco a uno de sus ministros, cuando éste le contaba las, para él, desproporcionadas críticas de la «canallesca» (así se llamaba entonces a cierta prensa).
    Hoy, felizmente en democracia inorgánica, éso si, la lectura de la prensa en ESPAÑA, no puede decirse que contribuya a una información solvente y que no se encuentre sesgada por los intereses de los diferentes grupos de presión más o menos ideologizados que dominan los medios.
    Afortunadamente y gracias a internet, mientras no lo censuren, podemos tener acceso a un abanico informativo, principalmente externo, del que se carecía en los remotos tiempos de la «oprobiosa».

  15. felix de valois

    Hay expresiones que,pasado un largo tiempo,se convierten en habituales formando no solo parte de nosostros mismos y del lenguaje sino que se incrustan en nuestros pensamientos y surgen una y otra vez como por generacion expóntanea; bueno esto último también podría aplicarse a lo anterior.Esta expresión que ha perdurado desde tiempos del Imperio Bizantino la empleamos cuando se produce una disputa apasionada sobre cuestiones que no tienen trascendencia alguna y preferimos no implicarnos en ellas, a sabiendas de que de ahí no se podrán extraer conclusiones o algo útil ya que ninguna de las dos partes dará su brazo a torcer en la acalorada discusión. Y viene a cuento tras la huelga general del dia de ayer;que si fue un éxito que si un fracaso. Para una buena parte fue un acto exitoso y para otra buena parte todo lo contrario. Lo cierto es que esto encaja muy bien con la expresión del título.
    Pero ciertos datos objetivos tienden a configurar una opinión,en uno u otro sentido. De un lado tenemos que el consumo electrico bajo un 15 %, exactamente igual que un Domingo cualfuere y,de otra, tenemos que los integrantes de la función pública apenas sobrepasó el 10 % de paro. No obstante,la industria del automovil y la de componentes paró en un 90% y la pesca entre otros se acercó al 100%. Es cierto que otras actividades no acudieron a la llamada de los sindicatos pero el efecto de paro se consiguio;hay que tener en cuenta que hoy se vive de imágenes,del efecto publicitario y esto se consiguio con creces. Claro que si alguien dice lo contrario pues tendrá razón. No seré yo el que me interne en una de estas discusiones bizantinas; esto se lo dejo para los otros;De hecho suele ser bastante común utilizar esta expresión para ridiculizar aquellos debates que no se centran en lo verdaderamente acuciante e importante y se discuten temas intrascendentes, de ahí que no queramos meternos en discusiones bizantinas.
    Lo dicho,cada uno que extraiga lo que le convenga; a veces se trata también de eso:sensaciones.
    Saludos cordiales

  16. Pitigrilli

    Vuelvo a incorporarme con un nuevo comentario, tras haber leído detenimadamente los hasta ahora expuestos por mis compañer@s en este Foro.

    Un diario o un periodista, puede cambiar de opinión o de «caras», según la música que le pongan para bailar en las etapas de su vida.

    Mi amigo el Artista, me ha cedido unos versillos que plasmo a continuación y que intentan resumir el «siendo erróneo» de muchos Seres humanos:

    Verso que te me escapas
    hecho Arte en el papel;
    eres la voz de quien te cita
    siendo su música en el.

    Puedes ser cuando tu naces
    mil personas a la vez;
    pues el amor tiene mil caras
    y el Ser humano…también.:

    http://www.youtube.com/watch?v=C2d3_qbhKBw

    Desde mi pequeño rincón.

  17. kefas

    Lo primero gracias por el artículo.

    Lo segundo es que con casi todas las noticias lo mejor que se puede hacer es leer varios medios e intentar sacar conclusiones.

    Con los datos de una manifestación se coge la asistencia que han declarado convocantes, policía, delegación del gobierno, oposición, el Mundo y Público, se suman todas ellas y se hace la media aritmética .. no será una ciencia exacta pero estará más cerca de la realidad que cualquiera de las otras por separado.

    salu2

  18. juanlo

    Salvo las risas de las chicas de Starbucks y el sarcasmo de Losantos (solo el sarcasmo) TODO ES MENTIRA.

  19. Rafa Martínez

    Se trata de una MANIPULACIÓN descarada, no hay un solo grupo de comunicación en España que sea veráz y objetivo, que son cualidades que se exigen a cualquier periodista.

    Por la izquierda y por la derecha pasando por el centro, es absolutamente vergonzoso ver como retuercen la realidad para manipular corrientes de opinión, según sus intereses.

    Pero, nos damos cuenta de que estamos siendo manipulados?

    Hay quien ve SU programa de televisión, lee SU periódico y escucha SU cadena de radio ( línea editorial ) y lo cree todo a pie juntillas, porque entre otras cosas percibe lo que quería percibir, es decir, le están dando en todo el gusto informativo porque él es muy de derechas!! ( por ej ).

    La ideología impregna toda la información que se nos transmite.

    Abogo por fomentar el espíritu crítico, ser capaces de oponerse a la manipulación masiva y malvada.

    Es un tema muy serio.

    1. eugenio de la cruz silva

      Estimado Rafa :

      Sin que sirva de precente te dire que estoy de acuerdo contiguo.

      Lo mejor es leer lo de todos y al final solo sabras el 50 por ciento.

      ¿Viste ayer el Gato ?

      un saludo

    2. f1

      Los grupos de comunicación son grupos de poder y sobre eso poco podemos hacer.
      Como echo de menos una Katharine Graham en España! solo hay burdos imitadores, como Pedro J.
      Por suerte para todos está Internet que va a revolucionar el sistema de información.

  20. Rafa Martínez

    Estimado Eugenio, ayer estuve en el concierto de U2 y no pude ver la tele.

    No me digas que me perdí algo interesante y veraz en el Gato? miaaaaauuuuuuuu

    Un saludo.

  21. eugenio de la cruz silva

    Estimado rafa :

    Pues si, federico le perdono a mario lo de antena 3 , ¿que se traen entre manos ?

    Claro que a lo mejor era una coña de federico dandole las gracias por tener que buscarse la vida y llegar a donde esta

    quien sabe

    Un saludo

    1. cidcampeado

      Perdonad mi ignorancia pero que tiene que perdonar Jimenez Losantos a Mario Conde.
      Añado que el concepto de perdon esta falseado no se puede perdonar si no te han pedido perdon antes;¿pidio perdon Mario Conde a Jimenez Losantos?

    2. atati

      Por cierto, amigo Eugenio, hablando del señor Jimenez Losantos, ya que el otro día estabas tan preocupado de la imagen de Mario Conde por ligar su figura a organizaciones como la Brahma Kumaris, ¿no te parece preocupante que se le pueda ligar al susodicho señor, que tan mala fama tiene tanto a la izquierda del espectro político como a la derecha, al menos la derecha civilizada como la representada por Rajoy y Gallardón?

      Porque si vas a tu célebre Gogle, te puedes encontrar con auténticas burradas que dicen del ínclito Losantos. ¿Aquí no importan las malas reseñas de Internet para este personaje? ¿Sólo importan cuando conviene, o cómo es eso? Saludos, estimado amigo.

      1. atati

        Perdón. «Que se le pueda ligar a Mario con el susodicho señor». Así queda más claro. Otro saludo.

      2. eugenio de la cruz silva

        Estimado Atari :

        Me planteas lo siguiente:

        “……..ya que el otro día estabas tan preocupado de la imagen de Mario Conde por ligar su figura a organizaciones como la Brahma Kumaris, ¿no te parece preocupante que se le pueda ligar al susodicho señor, que tan mala fama tiene tanto a la izquierda del espectro político como a la derecha, al menos la derecha civilizada como la representada por Rajoy y Gallardón?”

        Mi en mi exposición a Mario, que puedes leer en :

        https://foro.marioconde.org/2010/09/el-acto-del-sabado-organizado-por-ananta-me-parecio-util/comment-page-1/#comment-35491
        digo :

        “No sé si te lo has planteado y en un plano muy especulativo, yo si lo he pensado, pero si alguna de las personas que fueron al acto de Madrid que sin duda fueron a verte y a oírte a ti, si en el futuro llega a ser adepto de la Brahma Kumaris la causa de dicha incorporación será tu presencia en dicho acto.”

        Con lo cual lo que a mí me preocupaba era que se pudiera utilizar a Mario Conde, mejor dicho su tirón a un acto, para promocionar Brahma Kumaris y que ellos lo utilizaran para reclutar adeptos. Y he explicado por activa y por pasiva de donde sacaba las fuentes que informaban que dicha organización estaba clasificada, por otros , como secta peligrosa.

        Pues un post resumen donde no solo ponía todos los link donde lo decía y exculpaba a Joaquín de cualquier implicación en ese tema .

        El posts estaba en :

        https://foro.marioconde.org/2010/09/el-acto-del-sabado-organizado-por-ananta-me-parecio-util/comment-page-1/#comment-35547

        Se me ha borrado y no se ha dado ninguna explicación del motivo de que se hubiera borrado, ni quien tomo la decisión de borrarlo.

        Pero vayamos a tu pregunta.

        A mí no me preocupa que Mario Conde se ligue con la Brahma Kumaris, como si quiere hacerse del hare krishna, raparse el pelo e irse por la calle tocando el tambor, me preocupa que lo usen, como le digo a Javier Leon en :

        https://foro.marioconde.org/2010/09/el-acto-del-sabado-organizado-por-ananta-me-parecio-util/comment-page-1/#comment-35626

        Si quiere juntarse con Federico Jimenez Losantos , pues que se junte , me tiene sin cuidado.

        Para mí en M.C. lo preocupante es su parcial sentido de la libertad de expresión y por eso se lo digo en mi escrito que está en:

        https://foro.marioconde.org/2010/09/reuters-busca-como-eliminar-los-comentarios-que-no-aportan-valor/comment-page-1/#comment-35969

        Que es un escrito donde admito mis defectos, mi manera tan cruda de escribir, que no hace amigos por lo que se ve, pero que justifico solo porque soy franco y digo, documentanto, de donde vienen mis puntos de vista.

        Sinceramente el que tiene que explicar porque a mí se borran los post y se me vetan mis artículos es tu admirado M.C.

        Un saludo.

        1. atati

          Mucha retórica, estimado Eugerio, para soslayar la pregunta que te hacía. También hay cantidad de entradas en Internet que ponen a caldo al señor Losantos. ¿Por qué no te preocupa como en el otro caso que a Mario se le pueda relacionar con este señor? Creo que es una pregunta bien sencilla. Saludos.

            1. atati

              Pues «documéntate» mejor, que para muchos, muchísimos españoles este señor es más destructivo que las informaciones sesgadas que nos traes. Y si no, pregúntaselo a Rajoy o a Gallardón. Y porque el tema ya despide cierto olor, prefiero dedicarme a otros menesteres. Más saludos.

              1. eugenio de la cruz silva

                Para mucha gente eso que dices es cierto. Pero yo no soy nadie para opinar de el porque opine, ni porque M.C. haga migas con el, porque ademas no existe la misma relacion que ocurria en el acto del cartel de marras. En aquel acto el «gancho» era M.C, y el pescador la organizacion que otros dicen que es una secta peligrosa.

                En ese caso a mí me preocupaba que se pudiera utilizar a Mario Conde, mejor dicho su tirón a un acto, para promocionar Brahma Kumaris.

                Tu dime si hacemos un cartel igual y ponemos a M.C. Y a FJL , y hacemos una encuesta sobre la gente que acuda, sobre por cual de los dos vienen. ¿tu cual crees que seri el resultado ?

                En definitiva sabras quien trae la gente al acto.

                Pues el uso del tiron de M.C. por parte de la Brahma Kumaris era mi preocupacion, que no existiria si el dijera que estoy con ellos, porque esa seria su decision y tengo que respectarla.

                Quise llamar la atencion sobre el uso solapado que se estaba haciendo de M.C. y eso lo entendio mucha gente del foro, al menos la que me ha escrito, y la que asi lo ha manifestadoo en el foro.

                Pero otra me ha atacado y se a quejado, como si yo fuera el demonio .

                Saludos

        2. paseante

          Eugenio, sin acritud…, que decía aquél, sobre todo porque huyo de las disputas inocuas.
          Pero es que no me puedo resistir al ver ese «documentanto» en lugar del preceptivo «documentando». Y es que uno tiende a no creer en las casualidades, pero sí en las señales… Y entonces me pregunto: ¿de veras te documentaste tanto?
          Un saludo

          1. eugenio de la cruz silva

            eso se llama «gazapo» y me pasa por no usar corrector.

            Hasta el punto que borraron un post mio con, creo que eran 8 , link donde estaba la documentacion sobre la Brahma Kumaris, y menos bonitos decian de todo de ellos.

        3. cidcampeado

          Es tan grave,que si tu dices las fuentes en que te basas para decir que esa organizacion es una secta destructiva y luego no se publiquen,que alguien deberia explicarlo y aclararse por que es algo muy grave, gravisimo.
          Las sectas destructivas no son broma, porque es obvio destruyen la personalidad de la gente, ademas del resto de su vida en general.
          No tiene nada que ver con la libertad de expresion, sino con la persecucion de conductas que rozan el delito y que nadie debe apoyar.
          El que las apoye hace apologia de esa supuesta secta destructiva (remarco lo de destructiva que es la clave, sino para mi se puede confundir con cualquier religion)
          No creo que sea mucho pedir que se aclare el tema a los que formamos parte del foro, que hemos cumplido extrictamente todas las peticiones para estar en el, peticiones que no suelen ser habituales en otros foros, como dar todos los datos personales que muestra el DNI.
          No intento polemizar con nadie ni se quien lleva razon, pero si en el foro se hace de una forma u otra apologia de un delito por lo menos me gustaria aclararlo sin duda alguna.
          Vuelvo a repetir para mi no es broma ni libertad de expresion,ni critico al grupo que hizo ese acto porque no tengo informacion,pero en mi vida cada vez que me ha acercado a algo peligroso por lo menos me ha gustado saberlo.
          Un saludo a todos los foreros.

  22. atati

    La verdad que es de agradecer la sinceridad y valentía de Mario al decir bien claro que todos los medios de comunicación son parciales, tirando cada uno según sean sus intereses o ideología.

    Y mucho más si participa en un medio que, como todos los demás, manipula, tergiversa o descontextualiza la noticia en función de su ideario y línea editorial. Hoy es un día en el cual me siento más orgulloso, si cabe, de participar en este tu Foro. Gracias Mario.

    1. Rafa Martínez

      Estimado Atati, cuando y donde ha dicho Mario que los medios de comunicación sean parciales, movidos por interes o ideología, incluidos los medios de comunicación en los que el participa?

      Cómo decía Eugenio el otro día, creo que hemos visto distinta película, pero por alabar que no quede…

      Un cordial saludo.

      1. eugenio de la cruz silva

        Estimado Rafa:

        Te agradezco la cita a mi escrito del otro día, pero creo que la pedagogía, más que la cortesía, te obligaba a poner el correspondiente enlace.

        Permite corregir tu olvido, y poner el enlace a mi artículo donde expongo como se puede ver la misma película y no sacar el mismo mensaje de la misma. Está en:

        https://foro.marioconde.org/2010/09/el-acto-del-sabado-organizado-por-ananta-me-parecio-util/comment-page-1/#comment-35491

        Un saludo

        1. atati

          No pongo en duda, amigo Eugenio, tus profundos conocimientos en Antropología, Sociología y demás derivadas; pero me parece que en Psicología no andas muy fino, porque eso de tanto auto citarte a ti mismo continuamente y a diestro y siniestro, en dicha ciencia tiene un nombre que todos conocemos; y me da que no es muy halagador. Un saludo, estimado amigo.

      2. Eliseo de Bullón

        Sobre los medios de comunicación ha comentado varias cosas. Como ejemplos:

        http://www.marioconde.org/blog/2009/12/la-prensa-escrita-ha-sido-el-peor-enemigo-de-si-misma-no-solo-de-causas-economicas-vive-su-decadencia/

        http://www.marioconde.org/blog/2009/10/la-prensa-se-muere-articulo-de-le-monde-diplomatique/

        http://www.marioconde.org/blog/2009/09/el-pais-el-poder-y-la-pendiente/

        http://www.marioconde.org/blog/2009/06/el-suicidio-del-periodismo-los-forzadores-de-opinion-gabilondo/

        http://www.marioconde.org/blog/2009/03/optimismo-pesimismo-intereses-sistema-y-mediopensionistas-de-la-informacion/

        1. Rafa Martínez

          No veo que tenga relación con el comentario de Atati, que dice que hoy es un día que se siente especialmente orgulloso de participar en el foro…

          Tampoco leo por ninguna parte que Mario reconozca expresamente parcialidad, intereses e idiología en «su» grupo de comunicación Intereconomía.

          De ser cierto, entendería los halagos por su valentía y sinceridad, pero sinceramente no veo lugar a ello.

          1. Eliseo de Bullón

            ¿Te refieres a su grupo Intereconomía porque interviene en un programa y tiene un blog en su página web? ¿O dispones de otros datos?
            http://www.prnoticias.com/index.php/home/353/10052432-mario-conde-no-he-invertido-dinero-en-el-grupo-intereconomia

            Mi opinión sobre el grupo Intereconomía es que es un grupo muy sesgado. Como casi todos. Quizás demasiado sesgado. Pero entiendo que mientras a Mario Conde le permitan opinar libremente, en directo y sin guiones previos, pues que debe aprovechar las oportunidades que dispone para expresar sus ideas.

            ¿Qué opina Mario Conde del grupo Intereconomía? Me imagino que Mario Conde está ya de vuelta y que para él, todos los medios son iguales, o que todos funcionan con el mismo patrón: necesito dinero para crear opinión, … y ganar dinero. Y vuelta a empezar.
            Pero esa es mi opinión.
            ¿Intentará Mario Conde ser oído por el mayor número de ciudadanos posible?
            https://foro.marioconde.org/2010/04/intereconomia/

            «Para que nadie se enfade diré que esta noche vuelvo a Intereconomía. Es momento de ayudar, de aportar ideas, de introducir reflexiones necesarias en el cuerpo social. Ya se que algunos dicen que es además tiempo de acción. Es verdad, pero la acción sigue al pensamiento, es decir, la acción sigue a la reflexión.»
            http://www.marioconde.org/blog/2009/10/ayer-el-mundo-hoy-intereconomia/

        2. eugenio de la cruz silva

          Estimado Eliseo:

          Tus enlaces a los artículos donde Mario Conde expresa su punto de vista sobre la prensa y el uso que en ella se hace de la libertad de expresión, que es la crítica implícita que en los mismo existe, me parece un acierto y como lector empedernido que soy te lo agradezco.

          Ahora bien y en honor a la verdad también te diré que al terminar la lectura de todos ellos sentí el desasosiego del aprendiz, ese que surge cuando habiendo puesto aplicación en seguir las enseñanzas del maestro descubre que este no actúa de conformidad a lo que enseña. En tales tesituras el aprendiz puede incluso llega a pensar,se auto convence, que el errado es el mismo y no su maestro.

          Por eso volví a repasar mis propios planteamientos, mis supuestos errores, mis deviaciones del dogma y sobre todo mi forma de actuar en los últimas semanas. Y es que yo no sé hacer lo que me pide Sócrates, que sé que me lo dice porque me quiere y me aprecia, ( ver : https://foro.marioconde.org/2010/10/%c2%bfcomo-vimos-la-huelga-a-traves-de-la-prensa/comment-page-1/#comment-36122 ) y tener “la cicloestil lacrada con lo políticamente incorrecto y con lo espiritualmente tolerado” y mucho menos si el lacre, el cierre, lo tengo que hacer opinando lo políticamente correcto y con lo espiritualmente tolerado en este foro.

          Ya lo decía mi abuela: “rapaz tes muitas lideriras e que non é bo” .

          En tal tesitura encontré en mi auto reflexión y leyendo a los autores de lo políticamente correcto y lo espiritualmente tolerado en este foro encontré un artículo de Joaquín Tamames , al cual estimo por su cualidad humana y sana critica, en donde reflexionaba sobre la conducta de Toni Blair y sus declaraciones de que volvería a tomar las misma decisiones que en su momento tomo sobre el tema de Irak ( se puede leer en : http://www.marioconde.org/blog/2010/02/volveria-a-hacer-lo-mismo/#more-5656 ) y que termina con esta frase:

          “Me pregunto si en su interior no hay lugar para la duda, por mínima que ésta sea “

          Y me sorprendió porque su frase, escrita en Febrero de este año, y la pregunta que la misma contiene, es la misma que me he repetido yo mismo estos dias sobre el proceder de Mario Conde tras mis intervenciones sobre el tema del uso del tirón de M.C. por parte de la Brahma Kumaris , proceder que se concreta en permitir que se borre un post mío donde ponía los link de las páginas web donde me había documentado, como tú haces ahora, y donde de forma expresa decía que no consideraba que Joaquín fuera culpable de nada. ( Tal post estaba en : https://foro.marioconde.org/2010/09/el-acto-del-sabado-organizado-por-ananta-me-parecio-util/comment-page-1/#comment-35547 )

          Comprenderás Eliseo mi desasosiego después de leer los artículos correspondientes a los link que tú has puesto, porque he descubierto que el paladín de la libertad de expresión, el maestro a cuyas lecciones debía de aplicarme, no actúa de conformidad a lo que enseña.

          Un saludo

          1. Eliseo de Bullón

            Estimado Eugenio, el plano de los links que he adjuntado al post de Rafa y el plano de tu desasosiego son planos diferentes.

            Un plano está en lo público, en lo que está defendido y protegido por la Constitución. En el del servicio público que debe realizar cualquier medio de comunicación que es el de la información veraz. Por la que, además, pago un dinero. El derecho a conocer y a tener información de lo que ocurre, por qué ocurre y quiénes son los protagonistas. Con periodistas acreditados que pueden acceder a sitios a donde no puede acceder el común de los ciudadanos.

            En este plano es en el que debe regir el derecho reconocido y protegido en el Artículo 20 de la Constitución Española.

            Y en este plano es en el que están las opiniones de Mario Conde que aporto a través de los links.

            Otro plano es el de este espacio privado. No creo que Mario Conde sea el paladín de la libertad de expresión. Ni creo que él quiera serlo. A pesar de que tú estés escribiendo en su foro sobre tu desasosiego, y no pase nada.

            Este espacio no se llama Púlpito ciudadano ni Página en blanco. Tampoco es lo que se define como un medio de comunicación. Por ello, en este espacio, la libertad de expresión es un medio, no un fin. Este espacio se llama Foro de Debates Mario Conde. O sea, un espacio, bajo la responsabilidad de Mario Conde, para debatir, no para divagar, en el que él es el Director.

            Los fines del espacio los establece él, y creo que son, fundamentalmente, el debate constructivo y el aporte de soluciones objetivas.

            Desconozco el detalle y el por qué de la eliminación de alguno de tus comentarios. Conozco el hecho porque tú lo has comentado.

            En mi opinión, sería por una tu comentario haya constituído una vulneración de los fines que anteriormente he citado, o el que Mario Conde, bajo su opinión, lo haya interpretado como una vulneración.

            Pero ésa es una opinión personal. No te puedo decir más porque no sé más. Si fuera mi página, igual te daría una explicación.

            Un saludo muy cordial Eugenio.

            1. eugenio de la cruz silva

              Estimado Eliseo:

              Tus palabras, como suele ser habitual, son sabias y las aceptos.

              Me explaye contigo contándote mi natural y veraz desasosiego. La culpa es mía por estimar que la lealtad comprende como valor incluso el decir lo que se piensa con libertad, sin miedo, incluso cuando lo que se dice puede ser interpretado como afearle la conducta al maestro.

              Un amigo cura, ahora en estado “A divinis” , me dice que cuando se encuentre con Dios tiene unas cuantas cosas que reprocharle, porque incluso a Dios hay exigirle que actúen de modo congruente, mucho más a los hombres.

              A mí siempre me ha gustado mucho la fábula “el traje nuevo del emperador” , lo he dicho antes en este foro, e incluso puse el link para que se lea (http://www.ciudadseva.com/textos/cuentos/euro/andersen/trajenue.htm ) , y por eso prefiero pasar por impertinente y cretino antes que ser adulador , aunque si te soy sincero a veces dudo si eso es una virtud o un defecto.

              Gracias por tu compresión y consejo.

              Un saludo

      3. atati

        Me parece, amigo Rafa, que no es cuestión que hayamos visto pelis diferentes, sino más bien que has echado una cabezadita al principio de la película y sólo te has quedado con la parte final.

        Al principio de la peli, en el srgundo párrafo, se pueden leer expresiones de Mario tales como las siguientes.

        a) «Sabemos que los medios de comunicación manifiestan una intencionalidad clara en la forma en la cual exponen la información, en función de los intereses que les mueven«.

        b) «Conocer la tendencia que manifiesta cada medio es fundamental a la hora de realizar un análisis comparativo».

        c) Por si las anteriores afirmaciones no te parecen suficiente, te presento esta otra. «Tendencia (interesada) que no se molestan en disimular lo más mínimo ninguno de los medios de comunicación españoles«.

        A ver si este pequeño conflicto en vez de ser motivado por la cabezadita va a ser más bien un problema de entendederas? Otro cordial saludo, estimado amigo.

        1. Rafa Martínez

          Estimado Atati, debe ser que sigo con la torrija que me achacas…

          La película que ambos hemos visto ( en mi caso de inicio a fín ) la firma J Alonso.

          Es que Mario hace suyas las palabras de otros miembros que publican artículos en el foro?

          Es Mario valiente por permitir que otros publiquen artículos comprometido en su blog?

          Sinceramente, sería valiente si lo escribiese de su puño y letra y lo firmara después, aunque dudo que reconocieran expresamente que su Grupo también manipula la información según sus intereses.

          Un cordial saludo Atati.

          1. atati

            Tienes toda la razón del mundo, estimado Rafa, no sé por qué he creído que el autor era Mario. Pido perdón al señor Alonso por mi error, le traspaso los parabienes dedicados a Mario, y por supuesto también me disculpo contigo por la equivocación cometida y por lo de las entendederas. En este caso he sido yo el que ha entendido mal. Perdona, estimado amigo.

            1. eugenio de la cruz silva

              Estimado Atari :

              Desde mis escasos conocimientos de la psicología, como tu pones de relieve, pienso que este tipo de errores deberías de hacértelos ver, no vaya ser que escondan un mal con difícil cura que se llama “fanatismo” , que según una psicóloga, como no, argentina http://www.psicocentro.com/cgi-bin/articulo_s.asp?texto=art1b001 , esconde unos terribles «efectos secundarios»: limita la libertad, empobrece el psiquismo, incomunica, limita la autocrítica y el afán de superación, reduce la riqueza de matices de la vida y en muchos casos desemboca en la negación de la dignidad humana de los otros.

              Y te lo digo porque estoy convencido de que tu actúas de buena fe y eso quita maldad a tus actos pero no te vacuna contra esos males moderno de la religión.

              Por cierto ya fuiste a ver la película “Come, reza, ama” , seguro que te gusta.

              Te pongo el tráiler

              http://www.youtube.com/watch?v=HLhsQGCcg08

              Un saludo

              1. atati

                Haala, aúpa Lerandio, aprovechando que el Duero no pasa por Valladolid, o como se diga, de manera elegante y generosa con un corazón más grande que la catedral de Burgos, en vez de compadecerte de mi debilidad neuronal generalizada que me atora el cerebro y su supuesta capacidad sensorial, hurgas en mis debilidades con cierto placer para ahondar mis depresiones ególatras y procurar mofa de mi persona.

                Ha sido un duro golpe, estimado amigo, del cual creo no poder recuperarme en varios días y que igual me cuesta un dinerito la visita al psicólogo que con toda probabilidad no tendré más remedio que hacer este mismo lunes por obra y gracia de tus amables consideraciones hacia mi destrozada personalidad.

                Y eso que me consideras que actúo de buena fe, y que además me he disculpado sinceramente con el amigo Rafa reconociendo mi empanada mental, que si no, sabe Dios qué hubiera salido de ese tecleado tan agradable que tienes. De todos modos muchas gracias por aconsejarme tan generosamente. Más saludos, entrañable amigo.

              2. eugenio de la cruz silva

                Atari :

                Te aseguro que no es una aplicacion de la Ley del talion, por tu comentario sobre mi, que dice :

                «No pongo en duda, amigo Eugenio, tus profundos conocimientos en Antropología, Sociología y demás derivadas; pero me parece que en Psicología no andas muy fino, porque eso de tanto auto citarte a ti mismo continuamente y a diestro y siniestro, en dicha ciencia tiene un nombre que todos conocemos; y me da que no es muy halagador»

                Es un consejo de buen padre y no una venganza literaria como sujieres, por que contrariamente a lo que piensa Socrates, yo si pienso, como tu le dices , que “Así como juzguéis a los demás, así seréis juzgados”.

                De todas formas no veo porque te escandaliza, fijete que soy bueno que estoy dispuesto a volver a ver la peli de «come,reza y ama» contiguo y la doña jimena, si se apunta, e incluso a pagar la primera ronda de las cañas

                Un saludo

              3. DOÑAJIMENA

                A T A T I
                _____________________________
                Atari (当たり) es una situación en que una piedra o una formación de piedras tiene una sola libertad, por lo que se encuentra en peligro inminente de ser capturada.
                Atari-Go, una variante del go en la que gana el primer jugador en realizar una captura.
                Atari, Inc. es una empresa que desarrolla, publica y distribuye videojuegos.

            2. DOÑAJIMENA

              Atati, no te lo gastes en Psicólogo, vamos de cañitas y tapeo, que verás como nos reimos y «te curas»
              Saludos y gracias por acordarte de «mi» catedral!!
              😉

  23. paseante

    Hace ya unos cuantos años, la empresa para la que trabajaba me envió a hacer un posgrado sobre «medios de comunicación». Fue ahí donde me enteré que, a la hora de montar el periódico, lo primero que se tiene en cuenta es la publicidad: esta página entera para esto; este faldón, para esto otro. O dicho de otro modo: oye tú, mira a ver si encajas aquí esa noticia, pero no te pases, que solo dispones de media columna.

    Empresas de comunicación, pues, antes que nada, como ya se ha dicho más arriba.
    Luego viene lo de las líneas editoriales, pero eso a mi juicio está bien: que cada cual se posicione, que se moje. Lo malo es cuando derivan en simple correa de transmisión del poder establecido o de otros intereses, porque entonces pierden una de sus funciones básicas: la de 4º poder, es decir: la de contrapeso de los demás poderes.

    Pero conviene no perder de vista otro factor que nos incumbe a todos: el de consumidor/lector. ¿Acaso no son legión los que consumen medios afines a su ideología?
    ¿Buscamos entonces información veraz o reforzar nuestros propios planteamientos?
    Supongo, en fin, que todo este mundillo no es muy ajeno a lo que acontece en el plano individual.
    – Pues yo, con la Guardia Civil, con razón o sin ella -dijo aquél.
    – Pues si mi Ariel lava más blanco, ¿a qué cambiar? -dijo el otro.
    Pero hubo un tercero -creo que era un niño- que se quedó pensando para sí: «¿de veras?».

  24. EOLO

    Hola J. ALonso, una cosa es la informacion de los medios y otra cosa es lo vivido y experimentado en primera persona.
    La coaccion de los sindicatos hacia los ciudadanos no es buena y nos habla de lo que vivimos en este pais.
    Los sindicatos no son responsables, coaccionan y defienden solo los intereses de una parte «infima» del conjunto de los ciudadanos. Son sobornables y son parte de un negocio muy lucrativo.
    Luego estan los medios, que responden a otros intereses.
    Y hay una cosa que se me escapa, esta claro que los medios son controlables, TV, prensa, agencias, etc … pero como los que controlan todos esos medios, dejan que los ciudadanos «naveguemos» y «naveguemos» por internet como si esto fuera la «panacea de la libertad» … Sin ir mas lejos, yo personalmente cuando necesito saber algo, el primer medio que consulto es «google» y doy por veraz muchas de esas informaciones que me salen en su busqueda. La conclusion que saco es que estamos «pegados» al ordenador, no salimos, no nos relacionamos, facebook, twitter … estamos «adormecidos» delante de la pantalla del ordenador, mientras, otros hacen y desacen a su antojo, con una sociedad que esta ciega y cada vez mas ciega deslumbrados por su flamante PC.

    EOLO
    uuuuuuffff

    1. Tata

      Tenemos bastante claro que la información que nos llega, bien a través de los medios de comunicación, bien a través de las portavocías,poco o muy poco tienen que ver con el fondo de lo acontecido, siempre será bastante parcial y conductista. Masas somos y hay que conducirlas. Es más la desinformación que se nos regala cada día que lo veraz.

      Por eso es tan importante que adoptemos la distancia adecuada para potenciar nuestra capacidad de observación y poner en alza nuestra innata capacidad de separar la paja del trigo.

      Eolo has dicho algo que me llama mucho la atención pues suelo pensar en ello:

      «naveguemos” y “naveguemos” por internet como si esto fuera la “panacea de la libertad”

      …¿es la panacea de la libertad o una nueva forma de aislamiento y esclavitud en pro de fomentar un individualismo que nos vaya alejando cada vez más de experimentar con nuestros sentidos?

      Un abrazo a todos y feliz fin de semana

      1. juanarmas

        Al hilo de lo que comentais, sobre estar adormecidos frente a una pantalla, alejados cada vez más de experimentar con nuestros sentidos:

        http://www.youtube.com/watch?v=a2oHPpE-RYM

        Quizás por ahí van los tiros de lo que nos espera: aislados en un mundo virtual en el que sin embargo interactuamos en grandes redes sociales, compartimos información o simplemente jugamos(aunque todo ello, generalmente, solos).


        Según la varita de Google:

        huelga general fracaso: 448.000
        huelga general éxito: 619.000

        1. EOLO

          Gracias por el link Juanarmas, esta genial. Una forma simpatica de describir lo que esta pasando en nuestra sociedad.

          EOLO
          uuuuuuffff

      2. EOLO

        Tata, pensando e intentando explicar un poco mas, creo que en la gran autopista de la informacion/desinformacion una noticia realmente importante puede pasar desapercibida e incluso puede diluirse de una forma mas sutil (leanse foros de opinion, contrainformaciones, etc …).
        Un abrazo fuerte

        EOLO
        uuuuuuffff

  25. olindico

    ¿para qué tanto embrollo? la opinión no es la verdad. pero como todos queremos opinar¿a quién le importa la verdad? ya no hay periodistas que buscan la verdad, salvo contadas excepciones, sino informadores y comunicadores que venden un producto prediseñado de antemano, para un público que ansía ser el ombligo del universo…triste pero cierto.
    Supongo que cuando se le pase a la gente el ansia consumista…que se les pasará antes o despues… y comience a despertar a otras cuestiones más profundas pues las cosas cambiarán. A la gente le dan lo que piden. Si hay mercado es porque hay demanda.
    Es obvio que hay manipulación. Por eso es necesario una buena educación cívica y moral en sólidos valores capaces de transcender las modas. Educación y no kultura, reflexión y ganas de esforzarse son los pilares básicos para entender lo que es la libertad. la libertad ni se compra ni se vende, se conquista por méritos propios y mucho esfuerzo por zafarse de la masificación para pensar y no ser pensado.
    ya lo decía Beethoven:

    «Hacer todo el bien que sea posible,
    amar la libertad sobre todas las cosas,
    y aun cuando fuera por un trono,
    no renunciar jamás a la verdad.»
    L.V.Beethoven

    ¡Dioses!¡¡¿¿Dónde está esta gente??!!….

    1. Marien

      Olindico. Totalmente de acuerdo “venden un producto prediseñado de antemano”, con el objetivo de dirigir hacia una determinada opinión al informado, como consecuencia de manejar su voluntad.
      En cambio, en esta otra de “si hay mercado es porque hay demanda”, difiero. En este y otros muchos casos, la manipulación y el producto prediseñado, se confecciona a priori, siendo la generación de demanda un elemento más del diseño del producto.
      De este modo, quien no consume dicho producto, termina siendo un elemento aislado, sin pertenencia al grupo teledirigido. Raro, diferente, sin medios, sin fuerza para combatir el potencial del producto. Con dificultades de vivir al margen de consumirlo.
      ¿Están los medios de comunicación al margen de los derechos humanos y constitucionales?. ¿Deberíamos hacernos esta pregunta sin quedarnos en la epidermis, de analizar un acto concreto?.
      “….Y aun cuando fuera por un trono,
      no renunciar nunca a la verdad».
      El trono de hoy no es un sillón, donde aposentar las posaderas…es poseer el poder de dirigir al colectivo humano, sin usar la fuerza y violencia fisica.
      Saludos.

    2. DOÑAJIMENA

      Totalmente de acuerdo Olindico, vivimos en la época de los mediocres, nos quejamos de todo, pero en realidad nos dejamos manejar porque nos es más cómodo.
      Nos ponen en bandeja porqueria y la consumimos gustosos. Nadie ve la telebasura, pero los indices de audiencia son devastadores. Y lo que más consumimos es lo peor, mucha tele 5, después claro está lo criticamos.
      La prensa diaria nos da exactamente lo queremos consumir.
      Buen sábado.

      1. olindico

        Exactamente Doña, la democracia la han convertido en mediocracia o mas bien enanocracia. promediando de la mitad para abajo casi siempre. De este modo ya se sabe, en cuando despuntas: ¡plaf!
        Espero que este pueblo ibérico aun tenga resuello, y halla aprendido por fin que a golpes no se avanza. de momento por lo que observo todos los días a pie de calle es una distancia cada vez mayor entre la gente y los políticos. creo que las próximas elecciones va a ver sorpresas. la masa civil comienza a ganar conciencia. por eso, estos están a la que salta, por que se ven venir su final. de momento el mercado en Wall street, apunta el mejor septiembre desde hace 70 años. creo que algo va a cambiar…

  26. Auxi

    Se ve como fue un fracaso, tal cual fue, con barricadas amenazadoras.
    Lo que si es verdad que dependiendo del partido politico que sea, las noticias son manipuladas.
    Pero la realidad la tenemos y sabemos todos.

    GRACIAS POR EL ARTICULO.

    1. LAREDO

      «La asignatura pendiente de nuestros medios de comunicación es la de separar tajantemente la noticia de la opinión»

      ¿Este vídeo es una noticia, una opinión o las dos cosas?

      ¿Se puede informar, o escribir un artículo sobre un hecho objetivo, sin que exista una relevante influencia subjetiva del autor?

  27. Ze

    @ de la Cruz

    No conocía a Brahma Kumaris, ni al personaje ni a la organización, pero leo que está declarada de utilidad pública por el Ministerio del Interior y que asesora a la Unicef.

    Si usted cree que es una secta dañina, debería como abogado dar cuenta de ello en el departamento del Ministerio del Interior correspondiente aportando las pruebas que considerara pertinentes.

    Dejar la situación así sería propio de un cantamañanas, cualidad que desconozco, puede creerme, si usted posee.

    Le ruego que me disculpe si no contesto de vuelta a su posible mensaje de respuesta; ando un poco liado.

      1. Ze

        Hi, doña. Nada, que andamos sin andar en nos (pero tampoco nos quejamos).

    1. eugenio de la cruz silva

      Estimado Ze :

      He puesto en este foro, un post, en el cual estaban ordenados los link, donde figura en la lista de secta dañiñas de un fundacion que se dedica a combatirlas, dond daba detalles de sus metodos, habia dos link a foros de ex adectos de la secta donde padres y ex adeptos la denunciaba, ponia tambien un enlace a un articulo de un especialistas en sectas y ademas exculpaba a Juaquin de cualquier tipo de complicidad con ellos.

      Pues ese Post, estaba en : https://foro.marioconde.org/2010/09/el-acto-del-sabado-organizado-por-ananta-me-parecio-util/comment-page-1/#comment-35547

      y me lo borraron. Sin ningun tipo de explicacion y justificacion.

      Era una respuesta que daba cidcampeado, asi que el tiene el correo donde figura tal post.

      Un saludo

      1. Ze

        @ de la Cruz

        Elabore usted un artículo o un post con todas esas pruebas: exponga el caso, elabore su tesis, aporte sus pruebas y saque sus conclusiones. Usted es abogado y aquí sabemos leer y discernir.

        Si usted se limita a aportar 8 vínculos de la red y a decir cuatro generalidades, no se extrañe que alguien piense que es usted poco riguroso consigo mismo.

        (con su permiso, lo dejo aquí) respondido…)

        1. eugenio de la cruz silva

          Muy bien lo hago y luego quien me garantiza que se va ha publicar, porque no estoy para perder el tiempo. ¿Usted me da la garantia?

          Usted se ve que no se ha dado cuenta que en este foro, apesar de estar todos identificados, a pesar de no existir, eso dice la jusiprudencia del supremo, responsablilidad para el dueño del foro, no se puede escribir de forma directa en el mismo, has de pasar por la aprobacion de un supuesto «Comite de redaccion» que nadie sabe quien es, al menos en la web no figura sus nombres, y esperar con fe, que te aprueben el articulo.

          Esto querido amigo es un foro tutelado donde se alaba la libertad de expresion y si critica a los demas …

          Un saludo

          1. Socrates

            Amigo Eugenio, si te sirve de utilidad mi testimonio, has de saber que a mí me han publicado todos los artículos que he enviado a la Redacción, y mira que he tratado temas escabrosos, peliguados e, incluso, disparatados. Ahí (aquí y en la hemeroteca virtual) están. Entiendo que no has de temer la no publicación y tampoco, basarte en prejuicios y en teorías apriorísticas para no decidirte a enviar tus escritos. En otro orden de cosas, y si me permites un consejo, envía al ostracismo el tema ese de Brahma Kumaris, ya que, no creo que a algún geronte del comité de éforos le haga ninguna gracia por alusiones. Hazme caso, déjalo estar, escribe y envía, y ya verás como te publican aquéllo que remitas, que seguro garantizará el vivo debate en el Ágora. Un abrazo 😉

            Moraleja: Aquí no hay ninguna caza de brujas contra ti, contra mí, ni contra nadie.

            P. S.: Mario Conde está por encima de esas miserias profanas. Aquí en el Foro manda él y él tiene siempre la última palabra y voto. Las demás voces farisaicas se desgañitan, pero se pierden en el desierto de Palestina con sus ajadas vestiduras de tiralevitas.

            1. Ze

              @ Sócrates

              La manera de proceder de Eugenio no es correcta por la facilidad con que actúa en la acusación y por su falta de rigor en la presentación de pruebas concluyentes.

              Eugenio no manifestaba una opinión sino que acusaba de ser una secta a una organización.

              Eso es grave.

              1. Socrates

                Ze entiendo la síntesis que hace del affaire que lleva ocupando y mancillando -a y por tirios y troyanos- esta Ágora desde hace dos semanas. Sin duda, se demuestra que el ecumenismo, el sincretismo y la pluralidad de enfoques en materia espiritual resulta un tarea ardua y harto compleja. Fíjese que la propia acepción del término «secta» es múltiple y no única. En este sentido, no sé qué acepción comparte mi amigo y contertulio Eugenio. Lo que sí parece claro es que, ha venido tratando el tema con demasiado ahínco y quizá, con un modo un tanto impertinente y no procedente por diversos motivos que no es necesario ser muy perspicaz para comprender. No obstante, sí me consta que no le ha guiado la mala fe ni la animadversión hacia ningún miembro ni colectivo de este Foro. Lo que pasa -es mi opinión- es que, cuando se tratan determinados temas, el debate sereno y bien argumentado se trasmuta en diatriba que genera rencillas. Sin ir más lejos, yo mismo he protagonizado lamentables guirigays donde la carga enfática en modo dogmático a la hora de conversar o tratar cualquier temática le ha ganado la batalla a la racional arquitectura argumental sobre cualquier particular traido a colación y debate. No soy el único, ni Eugenio tampoco. Cuando el Foro es patio de vecindad vocinglero, todos y cada uno -sin excepción- de los aquí congregados en torno a la mesa de nuestro anfitrión somos responsables (unos por acción y otros por omisión). Volviendo al tema que nos ocupa, y relacionándolo con la invitación del dueño de este Foro a compartir debates con él, muy a menudo se nos olvida nuestra condición de invitados, y perdemos la perspectiva creyéndonos que todo el monte es orégano. Aún recuerdo un consejo que me dio Joaquín Tamames, decía algo así como que, en casa ajena no debes entrar con las suelas de los zapatos llenas de barro y porquería. Tiene razón. Además, tampoco es normal que uno se levante en medio de la comida y se vaya a la nevera a rebuscar otra cosa de comer esgrimiendo que lo servido por el anfitrión le da asco o que la vianda que trae otro invitado para compartir por aquél que guste, le parezca sospechosa de estar envenenada o en mal estado de conservación. Comprendo su preocupación Ze, pero le reitero mi convencimiento que el compañero Eugenio únicamente trataba de advertir determinados testimonios acerca de comensales que supuestamente fueron intoxicados por algún alimento espiritual en mal estado o con la fecha de caducidad pasada; al margen de otra vertiente de influencia sobre la imagen pública de Mario Conde en términos de imagen política como líder de masas y gentes del común alejadas del mundo del espíritu (que comparto al 100% con el interfecto Eugenio). Aquí Eugenio se equivocó por su advertencia pública (y no privada), y por las alusiones repetitivas a la gurú BK Jayanti Kirpalani y al movimiento espiritual al que representa en términos quizás, inicuos y sesgados etnocéntricamente (confieso que a mí tampoco me seduce el sincretismo y la miscelánea en términos espirituales, aunque no comparto ese modo de advertencia escandalizada del amigo Eugenio). Le voy a poner un ejemplo en 1ª persona: A mí un amigo de la infancia me dio clases particulares en sendas ocasiones de mi periplo estudiantil, y yo sabía que él era miembro, simpatizante o adepto (me da igual el término que utilicemos) de la asociación cultural Nueva Acrópolis, pues bien, él nunca supo que yo sabía de su adscripción voluntaria a ese centro de estudios filosóficos y espirituales tipificado por algunos como secta destructiva. Me lo encontré el otro día y hablamos de varios temas (pero nunca se me ocurrirá tocar si él no lo saca a colación su pertenencia a dicho centro cultural) Perdone la inmodestia, siempre he sido hábil para esas cosas con las personas a las que aprecio y con los anfitriones con los que comparto su mesa, mantel y tertulia, y ahí mi apreciado Eugenio no ha estado nada fino ni elegante. Reciba un cordial saludo y encantado de departir con Vd.

          2. Ze

            @ de la Cruz

            De acuerdo. Dejo mis ocupaciones y paso a contestarle:

            Pues si no está seguro de poder superar la aprobación del comité de redaccion no escriba un artículo, escriba un post. Pero arguméntelo con la calidad y las pruebas suficientes para que cualquier persona medianamente instruida pueda colegir la pertinencia de su denuncia.

            No es de recibo que usted lance una acusación grave hacia una organización y luego sea descuidado en la presentación exhaustiva de pruebas fehacientes.

            No es de recibo que lance una acusación grave, pretenda no perder el tiempo estructurando su queja y nos haga perder el tiempo a los demás queriendo que entremos y salgamos de nada menos que ocho vínculos para buscar las pruebas que usted no aporta.

            También es imprescindible que las fuentes de internet de dónde se extraen las supuestas pruebas sean fiables.

            1. eugenio de la cruz silva

              Estimado Ze :

              ¿donde has estado las ultimas dos semanas?

              Te pido que revisen todos los articulos que se han escrito en este foro sobre el tema y veras esos post que pides, razonados .

              Escribo con mi nombre y dos apellidos, estoy locazidado, en mi sector soy perfectamente conocido y presisamente no como un canta mañanas.

              Quien me conoce, me odie o me quiera, te dira que siempre escribo fundamentando lo que digo.

              Un saludo

              1. Ze

                He leído lo que usted ha escrito al respecto y leí las respuestas que usted recibía.

                Si usted considera que las opiniones o experiencias de supuestos exmiembros de una organización reflejadas en una web o en un blog constituyen alguna prueba en uno u otro sentido, nuestra idea de lo que son fuentes rigurosas son distintas.

                Aporte usted pruebas concluyentes. Solo le pido eso, no estar debatiendo sobre otras mil cosas.

              2. eugenio de la cruz silva

                Estimado ZE :

                Yo he dicho que otros dicen que es una secta peligrosa, yo no tengo que probar que lo es, infiero una informacion y la pongo. He probado que eso es cierto. No me corresponde a mi probar que es una secta peligrosa.

                El sr. carlos davila dice que el no afirmos que el Sr. Marichala consumiera cocaina, solo dijo que su mujer alegaba eso en la demanda de separacion. Marichala lo ha demandado ya veremos como queda la cosa.

                Lo que he dicho es que al acto acudia gente al tiron de M.C. y que el mismo fue usado para reclutamiento por parte de la organizacion, y si ve ha leido , habra visto que he explicado como se hace ese tipo de sutil reclutamiento, y he puesto dos enlaces a videos donde afectados cuenta su experiencia en general. Por cierto el video es de intereconomia.

                Advieto del peligro de ser manipulados, nada mas .

                Un saludo

      2. olindico

        normalmente los especialistas en sectas se dividen en dos grupos:
        instrumentalistas religiosos o instrumentalistas políticos. a menudo son más sectarios que aquellos a los que persiguen.
        Si de verdad está interesado en el asunto de las sectas no será en la web donde encuentre la verdad… aunque me sorprende estar comentando estas cosas en un blog que trata de la huelga general…¿debo estar cayendo en alguna trampa o forma de desviar la atención del encabezado del artículo? si así es es usted muy hábil, si no lo es, disculpeme, pero creo que este tema no es para tratarlo aquí.
        para finalizar con el asunto de las sectas le indicaré lo siguiente, el AIS es un movimiento internacional, nacido por los 60 en el anillo biblico de EEUU, de origen protestante-evangélico y con vinculos no probados con la CIA y similares. En la actualidad es una potente multinacional de la atención a sociodependientes. Aunque mayor sectarismo que existe entre partidos políticos y sindicatos, no se, no se….si un grupo X no forma parte de una religión, no es una secta, será un escisión del grupo x…cuidado con hacerle el juego a la propaganda ¿sectaria?

        1. eugenio de la cruz silva

          Estimado olindico:

          Ciertamente tienes razon es sorprendente estar hablando de sectas cuando el articulo va sobre la huelga general.

          Es el resultado final de la tarde de un sabado donde se ve que estabamos demasiados ocioso.

          Para tu informacion el tema lo comenzo Don Gregorio a las 4 de la tarde , mira el primer post en :

          https://foro.marioconde.org/2010/10/%c2%bfcomo-vimos-la-huelga-a-traves-de-la-prensa/comment-page-1/#comment-36133

          Y de ahi se fue liando la madeja. Creo que es un defecto que tenemos, el usar el foro como un chat, pero pasa mucho y cono otros temas.

          Dejemos el tema, aqui y ahora.

          Un saludo

          1. olindico

            ay goio….goio…veo que ya lo va conociendo…un saludo y disculpe la intromisión, pero es que los que andamos por aquí, tya conocemos a donde llevan estos «debates». La mejor respuesta es mandar un artículo y plantear el debate uno mismo. serenidad, reflexión y respeto. y unas cañitas despues y todos tan amigos. fuen finde

  28. Ze

    No creo que sea correcto despachar el trabajo de los medios de comunicación con un «todos son iguales».

    No todos los grupos mediáticos manipulan la «verdad/realidad/objetividad» por igual, ni los valores que defienden con mejor o peor fortuna son los mismos.

    No creo que ABC, Público o Gara defiendan lo mismo ni posean la misma escrupulosidad a la hora de referir u opinar sobre las cosas.

    Si no superamos la fase generalista, mal vamos.

  29. San_do_Medio

    Leo con asombro expresiones que atacan este foro y se hacen acusaciones que no sé donde salen.

    No soy viejo en este foro, pero, ando por aquí hace más de un año y puedo certificar que la libertad de expresión y opinión siempre fue respectada de una forma pulcra. Es más: considero esta ÁGORA un espacio maravilloso onde A e B pueden confrontar sus opiniones sobre las cosas y temas diversos onde muchas veces aprendemos y crecemos como seres humanos que somos. En muchas cuestiones es, fue y imagino que continuará siendo «vanguardia» informativa y también «vanguardia» de opinión. Este foro es una isla paradisíaca. Merece nuestra Pasión.

    – este post lo firmo con mi nombre –

    José Luis Montero

      1. San_do_Medio

        De los Monteros de la montería que con el cornetín salvamos reyes de osos…

        1. eugenio de la cruz silva

          Pues a esos no los conozco, si tengo buenos amigos en sevilla con ese apellido y algun conocido en Bilbao. Claro que tu nick , a mi me suena gallego, la traduccion seria Juan el del medio, claro que a lo mejor es un «Ad absurdum»

  30. Ze

    @ de la Cruz

    eugenio de la cruz silva 02 Oct. 2010 en 22:12

    «Yo he dicho que otros dicen que es una secta peligrosa,

    ¡Acabáramos!

    «Advieto del peligro de ser manipulados, nada mas»

    Pues permítame que le diga que los medios empleados para cumplir este objetivo han sido muy peculiares.

    Dios nos libre del fuego amigo…

  31. Ze

    J. Alonso, le ruego que disculpe que hayamos «tomado» su espacio al asalto para debatir sobre otro tema.

    Dice usted que «en este caso [en la información de los diarios] sólo existen el blanco y el negro, no hay escala de grises, la huelga fue un éxito (absoluto según Público, moderado según El País) o un fracaso sonado (según el resto de diarios)».

    A mi entender todos los diarios transmiten la idea de que la huelga del 29S fue un fracaso. Se trataba de una huelga general, no sectorial, y hasta los diarios más favorables a ella admiten que solo tuvo incidencia en un par de sectores:

    “la huelga general triunfa en las fábricas y los transportes” (Público); “Industria paralizada, transporte bajo mínimos” (El País);

    El resto de diarios completa la imagen:

    o “Sólo la acción violenta de los piquetes impidió la normalidad al comienzo de la jornada de huelga” (ABC); “los transportes cumplieron los servicios mínimos pactados” (El Mundo); “la actividad apenas se ve afectada en el centro de las principales ciudades” (La Vanguardia); “los piquetes intentaron reventar sin éxito las ciudades” (La Razón).

    Ergo de la lectura de todos ellos nos hacemos una idea más aproximada de la realidad que nos envuelve, excepto cuando se quiere tender un tupido velo sobre un suceso, como fue el caso del hundimiento del Carmel en Barcelona, que toda la prensa catalana decidió pasar de puntillas sobre las responsabilidades habidas.

    1. Evergetes

      Para comprender lo sucedido con la prensa, en torno al túnel de maniobras del metro de Barcelona situado bajo la colina Del Carmel, que da nombre al barrio allí creado por la inmigración interior de los años sesenta, hay que conocer los hechos.

      El diseño, proyecto y ejecución del túnel de maniobras, correspondió a la Generalitat de Catalunya presidida por D. Jordi Pujol y como consellers de infraestructuras y transportes actuantes se encontraban a la sazón los Srs. Arthur Mas y Felip Puig así como el secretario general de transportes el Sr. Enric Tico.

      Comenzó a ejecutarse en la etapa de gobierno de CIU y ya estando en ejecución muy avanzada, accedió a la Presidencia de la Generalitat el Sr. Pascual Maragall (PSC) que nombro conseller de infraestructuras y transportes al Sr. Arthur Nadal quien a su vez nombro secretario general de transportes a su hermano Manel Nadal.

      A los pocos meses de acceder a la Presidencia de la Generalitat el tripartito formado por PSC, ERC, ICV, y como oposición CUI y PP se produjo el hundimiento del túnel, posibilidad de lo cual ya se venía avisando por las evidentes grietas de la roca en la excavación, por algún capataz de obra recomendando que se ejecutasen refuerzos en la bóveda del túnel, como las advertencias no fueron atendidas, el desmán se trago literalmente tres manzanas enteras de casas de ciudadanos de clase trabajadora, afortunadamente para la vida de las personas se produjo el hecho previo de que una acera se quebró, dando lugar al desalojo inmediato de todo el barrio.

      En lo expuesto no es ajena la empresa pública de contratación de obras de la Generalitat ADIGSA.

      Los partidos gobernantes así como los de la oposición por lo expuesto, todos implicados en los hechos, hicieron tácitamente un pacto de silencio, solo roto en sede parlamentaria por el líder de la oposición Arthur Mas, que fue advertido en replica parlamentaria con severidad por el Moll Honorable President Pascual Maragall con el famoso problema del 3%.

      Ni el Parlament, la Oposición política, la Fiscalía, los Jueces y por supuesto la prensa (todos dentro del sistema) intentaron siquiera con un atisbo, el esclarecimiento de los hechos quizás por miedo a las represalias en forma de retiro de prebendas unos y otros por el recuento de votos, a los perjudicados vecinos se les puso una bufanda con dineros de los contribuyentes tapadores la boca, las pruebas se taparon apresuradamente inyectando cantidades ingentes de hormigón en masa y una vez más los ciudadanos de a pie nos quedamos como paganos de la fiesta y sin saber de ningún responsable de la utilización cuasi fraudulenta de nuestros dineros.

  32. cidcampeado

    El tema de los medios esta de moda, yo voy a dar mi humilde consejo a Mario Conde.
    Comenta un forero que estar al lado de Jimenez Losantos le puede perjudicar, otro insinua que posee parte del capital de Intereconomia.
    Mario Conde de largo es lo mejor de Intereconomia y el progama del Gato al agua tambien.
    El resto de la progracion de la cadena deja mucho que desear, no se los indices de audiencia, pero para mi al dia de hoy no la puedo considerar una cadena generalista con vocacion de crecer, es una cadena exclusivamente politica, de un partido politico y de la rama mas radical de ese partido.
    No puede tener poder ni influir en nadie ya que la inmensa mayoria que la ve esta mas que convencido ya.
    Apenas hay debates casi todos los que participan en tertulias van hacia el mismo lado.
    Para mi eso daña la imagen de Mario Conde, sin duda.
    No se las razones y si es accionista, el dice que no y no tengo porque dudarlo, pero el documental sobre su vida en otra cadena hubiera sido un bombazo en Intereconomia apenas ha tenido repercusion, y lo siento.

  33. Casilda

    Al hilo de lo que dice `cid´ y al margen de la ideología que tenga la cadena Intereconomía, hemos de agradecer que hayan contratado a Mario Conde, persona que habla alto y claro y que tiene mucho que decir. La independencia e imparcialidad son valores inestimables y más en estos tiempos.

    Algunos contertulios se quedan en el nivel de la anécdota y la confrontación de ideas, en lugar de un debate constructivo que vaya dirigido a generar el adecuado caldo de cultivo que necesita la avanzada sociedad de este siglo.

    Entre nosotros, me gustaría ver y escuchar también al `profesor´ 🙂

Los comentarios están cerrados