«Algo estoy cambiando…»

      55 comentarios en «Algo estoy cambiando…»

Borja Villanueva

Hace unos días, y a lo largo de los post al artículo de Ranchal titulado: “No quiero ningún líder, ni Mario Conde ni ningún otro”, Mario realizaba diversas preguntas, preguntas a las que a lo largo de las próximas líneas trato de dar respuestas.

Para ello, quiero establecer como punto de partida al artículo un análisis de la situación actual:

1.- Existe un Sistema como forma de organización real de las relaciones de poder en el seno de la sociedad española.

2.- Nuestros partidos políticos son el cauce a través del cuál se canalizan las candidaturas para el ejercicio del poder público.

3.- Nuestros partidos políticos son endogámicos.

4.- Quienes forman parte de nuestros partidos políticos (y por tanto aquellos que un día podrían ser candidatos al ejercicio de la cosa pública), sólo pueden formar parte de la clase política con el beneplácito del Sistema.

5.- La fidelidad al Sistema es la moneda de cambio exigida como pago para poder formar parte de esa clase política.

6.- Tenemos un bipartidismo.

7.- Ante un cambio de Gobierno cambian las personas. Personas distintas que actúan con las mismas pautas de comportamiento que el Sistema exige. Es la moneda de cambio con la que se paga para formar parte de la clase política.

8.- A día de hoy, aquellos que gobiernan y aquellos que tienen opciones a gobernar piensan según lo que marca el Sistema. Por ello actúan conforme al dictado del Sistema.

9.- El interés del Sistema es el propio Sistema. Para formar parte de la clase política se debe fidelidad al Sistema, se debe pensar según lo que marca el Sistema, y por ello se debe actuar conforme al dictado del Sistema. El político que asume responsabilidades de gobierno está condicionado a subordinar sus decisiones al interés del Sistema.

10.- El interés general de la sociedad civil no es el interés del Sistema.

11.- Se gobierna dejando de lado el interés general para dar prioridad al interés del Sistema en las decisiones que se toman.

12.- La sociedad civil no cuenta.

Ante la situación actual, ¿debe cambiar algo? Sí. ¿Qué?

1.- Nuestros partidos políticos deben incorporar independientes que emanen de la sociedad civil, que un día puedan ser candidatos para el ejercicio del poder público. Nuestros partidos políticos deben abandonar así la actual endogamia que les caracteriza.

2.- Independientes versados en diversas materias que doten a las decisiones que toman de criterio, tanto desde el conocimiento como desde el interés por el Ser Humano.

3.- La fidelidad a la sociedad civil debe ser la moneda de cambio exigida como pago para incorporarse como independientes a esa clase política.

4.- Abandono del concepto “clase política”, pudiendo aspirar al ejercicio de la administración de la cosa pública quien tenga voluntad y capacidad para ello a elección de la sociedad civil.

5.- Cuando el interés de la sociedad civil no sea el interés del Sistema, se podrá decidir sin ataduras en favor del interés general.

6.- La sociedad civil asume las funciones que hoy desempeña el Sistema, patrimonializando el poder público, nombrando administradores para el ejercicio de ese poder público, y exigiéndoles que las decisiones que adopten sean en favor del interés general.

7.- Nuestros administradores dejan de estar condicionados en sus decisiones por el Sistema para estar condicionados en sus decisiones por la sociedad civil y el interés general.

¿Es necesario para que todo esto ocurra un cambio radical en la estructura institucional que hoy conocemos? No. Si las personas al frente de cada institución son las que deben ser, tomarán las decisiones que se deben tomar respecto a las instituciones que gobiernan, decisiones tomadas en favor del interés general.

¿Es necesario un cambio en los modos de pensar de la sociedad civil? Sí. Mientras pensemos:

“Nada va a cambiar”.

“Son un mal menor”.

“Todos son iguales”.

Nada cambiará.

Cuando como sociedad civil cambiemos nuestros modos de pensar y con ello nuestras pautas de comportamiento, implicándonos en la administración de la cosa pública dentro de nuestras posibilidades, preocupándonos por el interés general, exigiendo a quienes nos gobiernan que gobiernen en favor del interés colectivo, con coherencia y responsabilidad, se genera el cambio.

Pasando de la palabra a la cosa, del “algo debe cambiar” al “algo estoy cambiando”. Sólo así la sociedad civil toma las riendas de nuestra sociedad. Sólo así llega el cambio cuando:

a) Las decisiones de gobierno que afectan al sistema financiero se toman en favor de la sociedad civil.

b) Las decisiones de gobierno que afectan al sistema empresarial se toman en favor de la sociedad civil.

c) Las decisiones de gobierno que afectan a las Administraciones Públicas se toman en favor de la sociedad civil.

d) Las decisiones de gobierno que afectan al sistema educativo se toman en favor de la sociedad civil.

e) Las decisiones de gobierno que afectan al sistema judicial se toman a favor de la sociedad civil.

f) Las decisiones de gobierno que afectan a la sociedad civil se toman, en definitiva, en favor de la sociedad civil.

Es por ello por lo que no es necesario un cambio radical en la estructura institucional que hoy conocemos. Patrimonializando el poder público en la sociedad civil, contando con administradores de la cosa pública que ejercen sus funciones en favor del interés general, cambiando los modos de pensar y por tanto de actuar, aquellos que hoy son fieles escuderos del Sistema abandonarán al Sistema a su suerte. Así somos los humanos. Así se genera el cambio.

VN:R_U [1.9.22_1171]
Rating: 9.3/10 (3 votes cast)
"Algo estoy cambiando...", 9.3 out of 10 based on 3 ratings

55 pensamiento sobre “«Algo estoy cambiando…»

  1. DOÑAJIMENA

    Buenos días.
    Que es necesario un cambio, lo sabemos todos, pues lo repetimos a diario.
    Tal vez la que tú dices sea la forma correcta, pero sea cual sea pasa porque cada uno de nosotros nos concienciemos de que tenemos nuestra parte de trabajo en ese cambio.
    Nos hemos instalado en la comodidad del «yo no puedo hacer nada» y como micho nos quejamos, protestamos, pero no actuamos.
    Ni siquiera pensamos en cómo nuestro comportamiento individual puede beneficia al resto de la comunidad.
    Es hora de cambio, porque hemos destruido los valores que nos daban valor como seres humanos.
    Es hora de cambio porque hemos convertido la Sociedad en algo vulgar y mediocre en lo que se vive, mejor se sobrevive, sin alimentar el Espíritu.
    Es hora de ponerse a trabajar para la Sociedad, desde el interior de cada uno.

    1. BORJA

      Doña

      Estoy completamente deacuerdo con lo que dices. Es la responsabilidad de cada uno.

      Vamos tomando conciencia, vamos pensando distinto. Ahora es nuestra responsabilidad pasar del «algo debe cambiar» al «algo estoy cambiando». Nadie puede hacerlo por cada uno de nosotros.

      De la palabra a la cosa…

  2. Joaquín Tamames

    Muchas gracias por tu escrito, Borja.

    Hay mucho camino por recorrer, y lo importante ahora es ponerse en camino.

    Llegará un momento en que el camino estará felizmente abarrotado, y que valorarermos esa compañia multitudinaria como algo valioso, desde el respeto al otro.

    Asi que a caminar, la visión del horizonte anima…

    1. BORJA

      Gracias a tí siempre Joaquín por ser en todo momento una de las varias luces que alumbran el camino, luces gracias a las cuáles está siendo mas fácil encontrarlo para una vez encontrado ponerse a caminar.

  3. juanarmas

    Comparto tu visión, Borja, sobre la necesidad del cambio hacia la soberanía civil.

    En todo caso, habría también que partir porque esa misma sociedad civil, por iniciativa de sus propios miembros, haga innecesaria algún día la presencia paternalista de gobierno alguno. No que no existan gobiernos, porque por nuestra propia condición humana han de existir controles y normas que regulen la convivencia grupal, pero sí que algún día la labor de éstos se limite a la de ser meros notarios y administradores del logro colectivo… Algún día.

    Mientras, toca el bipartidismo: el hablar de quienes -parafraseando a Mario cuando relataba la confesión de un conocido- «opositan» al oficio del “poder”, dejando que las cosas sucedan mientras esquivan errores, se atribuyen éxitos y teorizan sobre los grandes problemas de estado, sumisos en apariencia a los límites de conciencia que les marque su partido.

    Buen día.

    1. BORJA

      Yo también comparto la tuya, juanarmas.

      Necesitamos administradores de un poder público patrimonializado en la sociedad civil, administradores nos representen en el ejercicio de ese poder público en favor del interés colectivo.

      Sólo así como sociedad civil alcanzaremos nuestra mayoria de edad, emancipados de paternalismos al tomar conciencia y siendo responsables de nuestros actos mientras exigimos toma de conciencia y responsabilidad en los acos de aquellos que nos representan.

  4. Socrates

    «Cuando como sociedad civil cambiemos nuestros modos de pensar y con ello nuestras pautas de comportamiento…» No camarada Borja, no. Es al revés.

    Moraleja: Tú has planteado el envés.

    P. S.: 1º Cambio de mentalidad; 2º Cambio de comportamiento; 3º Sociedad Civil.

    1. BORJA

      Sócrates;

      Si pensamos que algo puede cambiar, actuaremos para que algo cambie. Hoy es habitual que pensemos que lo que hay no se puede cambiar, y de ahí que no actuemos para cambiarlo.

      Por ello entiendo que cambiando nuestras formas de pensar cambian nuestras pautas de comportamiento. No veo que sea al revés.

      1. Socrates

        Borja, es que no termino de ver el tema nada claro. Es más, cada vez lo veo más castaño oscuro tirando a negro azabache. ¿Cómo vamos a pensar en términos de sociedad civil madura, si actualmente estamos inmersos en una especie de sociedad tribal tipo «maricón el último y sálvese quién pueda» trufada de vulgaridad, puerilidad, frivolidad y violencia por doquier? Sé que tú eres un optimista antropológico y que crees seriamente en lo que promulgas, pero lamentablemente no lo veo por ninguna parte. Buenas noches.

        1. BORJA

          Sócrates.

          La sociedad no va a cambiar de la noche a la mañana. Pero eso no debe ser motivo para que nuestros actos como personas individuales integrados en esta sociedad no sean distintos.

          Como personas podemos actuar en favor del interés colectivo con independencia a lo que ocurra en nuestro entorno.

          Nadie lo hará por nosotros. Somos conscientes de que el cambio es necesario. Ahora es responsabilidad de cada uno de nosotros.

          Pensando que esta sociedad puede ser mejor actuaremos para que esta sociedad sea mejor.

          1. Socrates

            Camarada Borja, te entiendo, pero no veo el cambio que preconizas con tanto ahínco y febril ilusión por las sendas por las que camino en mi vivir diario. Las declaraciones grandilocuentes, las palabras solemnes, y los discursos ampulosos caen en saco roto en una sociedad en la que la pirámide de Maslow constituye el impío zigurat babilónico que la inmensa mayoría pretende escalar, y el becerro de oro es la deidad a la que se idolatra en la comunidad que le ofrece holocaustos y sacrificios en términos de delegación de sus responsabilidades cívicas y políticas, que tú benevolamente denominas «Sociedad Civil».

            Moraleja: No te engañes, vivimos bajo el signo de Aarón.

            P. S.: «Y añadió Yahvé a
            Moisés: «Ya veo que este pueblo es un pueblo de dura cerviz. Déjame
            ahora que se encienda mi ira contra ellos y los devore; de ti, en cambio,
            haré un gran pueblo.
            » (Éxodo 32, 9-10)

  5. Aloe

    Buenos días Borja.

    Tienes razón, y muchos así pensamos. Pero hay algo muy inquietante, en la calle, la sociedad no da muestras de demasiada necesidad de cambiar, tal vez ,cambiar al presidente, o al Partido en su conjunto, pero, un cambio ,tal y como nosotros comentamos tantas veces por aquí, yo, sinceramente no lo veo.

    Hay demasiadas cosas asumidas y adosadas a esto que llamamos democracia y hay demasiados colectivos esperando unas migajas del enorme pastel del poder. Por eso surgen nuevos partidos -sin ánimo de cambiar nada , sino más bien continuar con lo establecido-
    Por esta razón me veo muy escéptica ante un futuro inmediato. No desecho la esperanza, pero lo veo muy difícil…. no imposible.

    Gracias por tu artículo.

    Saludos, y buen día.

    Begoña.( aloe)

    1. BORJA

      Cuando pensemos que el cambio es posible actuaremos para que el cambio se produzca…

      Ya hemos dado el paso de tomar conciencia de la necesidad del cambio. Nos queda pensar que el cambio es posible para actuar en favor del cambio.

  6. ATOMIA

    Gracias Borja por tu artículo y especialmente por la imagen de Escher que nos has traído, este teselado se llama Día y Noche. En el se pueden ver como los campos rectangulares se convierten en un mosaico de aves y de lo que se trata como en el grabado es de escoger el buen camino que sería el de la izquierda (sin connotaciones políticas) en dónde las aves negras vuelan hacia la luz del día ya que el de las aves blancas nos llevarían a la oscuridad. Se trata de despertar y con nuestros cambios cambiar el sistema, por ejemplo con nuestras elecciones a la hora de comprar podemos cambiar muchas cosas. En nuestro día a día tenemos que reflexionar sobre el Qué compro, Por qué y a Quién. Se trata de llevarle la contraria a Escher que le gustaba representar imposibles aplicados a la realidad. En nosotros han de ser posibles esos cambios.
    Bonne journée.

    1. BORJA

      Gracias a tí, Atomía. La elección de la imagen no es mía, por lo que el acierto que destacas no me coresponde. El significado que de ella nos muestras, simplemente precioso:

      «se trata de un despertar y con nuestros cambios cambiar el sistema».

      Todos somos motor de cambio. Para que el cambio se produzca hay que arrancarlo desde dentro.

      Si con un punto de apoyo se puede mover el mundo, ¡que no se puede mover apoyados en los millones de puntos de apoyo que conformamos la sociedad civil¡

  7. Angeles

    Uf… cuantos artículos nuevos e interesantes. Esto no se hace de golpe, que no nos da tiempo a contestar, que nos tiene atados al ordenador y nos perdemos la vida, jejejeje.

    Uno a uno por favor, me refiero a la publicación de artículos.

  8. Sananda

    Hola Borja. Que buen intencionado es usted….
    Gracias por su artículo.
    Todo es así de facil como usted lo expone.
    Solo es necesario superar la oposición de la corrupción que hay acumulada por el Sistema, que por supuesto es la que más ha impedido proceder commo usted expone, que al mismo tiempo, así és y debe de ser,lo que desde un principio y en teoría se justifica el sistema de gobierno de este pais para su existencia.
    La teoría debe de pasar más de lleno a la práctica, y para ello es necesario superar en muy grandes medidas los obstáculos concretos que desde el interior mismo del sistema, sean causantes em parte, del buen desarroyo en la labor para con los intereses de la sociedad civil española.
    Esto ya es inprencindible que desde fuera del sistema, se conmience a sanear y rectificar.
    Claro que para ello hay que entrar en él…

    PODER ES QUERER.

    Saludos a todos.

  9. Elena Enriquez Alcina

    Por eso es tan importante mirar hacia dentro.

    Siempre hemos dicho que tenemos lo que somos, porque somos nosotros los que elegimos lo que tenemos.

    En el momento que la mayoría demuestre que quiere otro tipo de personas para representarles, capaces de materializar sus ideas, y demuestre que los que actualmente están no son los adecuados, el cambio vendrá por sí solo.

    La necesidad urgente es la de movilizar a través de la conciencia a las personas.

    No podemos quejarnos continuamente de este o aquel, porque ellos están donde están gracias a nosotros. Cambiar significa hacer algo diferente. Y entiendo ese es el camino que debemos tomar.

    Que pueda oírse que no estamos de acuerdo con el sistema actual. Que quienes nos pueden representar es un binomio, A o B, insuficiente. Deberíamos tener derecho a elegir quien debe representar las ideas que defendemos.

  10. TERESAGM

    El Sistema sólo se ocupa de sus beneficios, de su poder. Nadie hace nada para fomentar los valores humanos a los «chavales», para sacar lo mejor de sí mismos, para formarles adecuadamente.
    El Sistema no quiere ver que ésta sociedad está «caduca», que hacen falta otras maneras de pensar, de sentir y actuar.
    Nuestros jóvenes son el futuro y no se les oye. No tienen trabajo, no pueden formar un hogar. ¿Acaso el Sistema no se da cuenta de ello? ¿Por qué en los medios de comunicación siempre hablan de lo mismo?
    Tenemos un Sistema al cual no interesa que pensemos, que nos planteemos lo que está ocurriendo. ¿Por qué estamos tan callados?
    No creemos en nada, en nadie?…..
    Apatía, apatía en la población. Mientras a mí no me falte me da igual el vecino.
    Saludos,

  11. Teilhard

    La biología y la naturaleza, con su mayor experiencia, siempre han sido inspiradoras del ser humano. Así pues fijémonos en los «virus» que muchas veces han sido los responsables de las mutaciones de los organismos, para que pudieran evolucionar.

    Una asociación-partido «viral» podría hacer evolucionar la situación de bloqueo a que se ha llegado con este bipartidismo.

    Desprovisto, como los virus, de más programa que su propio esquema de funcionamiento. Sin ideología alguna, actuaría influyendo en los partidos existentes a los que parasitaría condicionandoles en sus decisiones.

    Este virus político tomaría sus decisiones informaticamente, telematicamente, mediante el procesamiento frio de la suma de las decisiones de sus afiliados, que serían todos los que contribuyeran con un porcentaje de su declaración de la renta.

    El resultado sería impredecible, pero ponderaría a estos dos superorganismos de la política que son nuestros partidos e innocularía una dosis de democracia directa en nuestro sistema.

    Un saludo
    Teilhard

    1. DOÑAJIMENA

      Y cómo se haría, y desde dónde y con quien, y con qué finalidad y quien no tenga que hacer declaración de la renta, y…,y..?

      1. Teilhard

        En ultimo termino terminaría siendo un partido cuyas decisiones se tomarían directamente, de modo vinculante y por medios telemáticos, por TODOS sus afiliados.

        La finalidad es crear un «mercado» de opinión. Las decisiones de discutirían en foros y blogs como este, pero finalmente sería cada afiliado quien emitiría su decisión al sistema telemático,que determinaría la decisión final, por la suma de los anteriores. Aparte de la función democratico-pedagógica, llegado el caso podría supones la creación de un espacio de opinión y decisión independiente de los dos grandes partidos.

        El detalle que comentas de la renta me parece una cuestión menor de la que no merece la pena ocuparse en este momento, pero que seguro no sería problema alguno.

        La idea sería algo asi como un partido que funcionara, aunque fuera limitadamente a modo de » red social» tipo Facebook

        Un saludo
        Teilhard

  12. cidcampeado

    Politicos «independientes» ha habido, por ejemplo Manuel Pimentel y al final no es que el sistema le eche,es que por ser moralmente superior,tener principios y ser valiente se ve obligado a dimitir.
    Pocos ejemplos mas encontraremos.
    Y que hace ahi lo que llamais la Sociedad Civil, pues mas bien poco,protestar levemente pero al final perpetuar a los politicos que son dociles, dociles para el sistema, porque no creo que haya ningun examen para ser politico y nadie puede saber como te vas a comportar despues, si sumisamente o con coherencia, lo que pasa que a la larga los coherentes son penalizados y los sumisos premiados.
    Pero no por los politicos solo sino por la sociedad en general.
    Un politico Asuncion que dimitio por el tema Roldan probablemente sin ser el responsable,admitio las consecuencias y se fue.
    Desde entonces poco se supo de el, pero hace poco se presento a las primarias en su partido en Valencia, y como le premiaron las «bases», no eligiendolo.
    Pudieron elegir una persona con coherencia y no lo han echo,y en este caso ha sido la gente normal, no el Sistema ni nadie poderoso el responsable.
    Saludos

    1. BORJA

      Cambiando nuestros modos de pensar, cambiaremos nuestras pautas de comportamiento.

      Si pensamos «nada va a cambiar, son un mal menor,…», nada cambiará.

      Si nos amparamos en lo que «debe cambiar» para justificar que mi conducta no cambie, todo seguirá como hasta ahora.

      Cuando con mis actos paso al «algo estoy cambiando», es decir, cuando paso de la palabra a la cosa, abandonando parcelas de confort en favor del Ser Humano, el cambio es imparable.

      No miremos lo que otros hacen o no hacen. Actuemos de modo coherente y responsable para sembrar de este modo semillas de cambio.

  13. Angeles

    Borja, al final de tu artículo escribes:

    «Es por ello por lo que no es necesario un cambio radical en la estructura institucional que hoy conocemos». Quizás querías decir que sí es necesario un cambio en la estructura.

    Partiendo de la base que sí es necesario un cambio estructural, mi opinión es que el cambio se hace como dijo el poeta: «Caminante , no hay camino se hace camino al andar», y cuando hay una bifurcación en el camino, si en lugar de coger el camino de siempre, cogemos otro, quizás las cosas vayan cambiando sobre la marcha, poco a poco. Creo que así es como se dan los grandes cambios, las grandes transformaciones. Sin imponer, no a la fuerza, sino gradualmente, cambiando la mentalidad y extendiendo la idea que tan bien puntualizas en tu artículo: trabajando para y por el bien común.

    1. BORJA

      Angeles;

      Hablamos de lo mismo. Lo que trato de decir es que para que el cambio se produzca no es necesario a priori una cambio radical en la estructura institucional que hoy conocemos.

      Es suficiente con que se produzca un cambio en las personas que nos representan al frente de esas instituciones. Dado que si las personas son las adecuadas tomarán las decisiones adecuadas, decisiones con las que se produzca un ajuste de la estructura institucional actual a lo que realmente necesitamos.

      1. Angeles

        Borja, me ha gustado mucho tu artículo, y veo que tienes razón, es cierto, es preciso un cambio de conciencia, de esencia del ser humano , pero cuando este ser humano cambie, estoy segura que tambien cambiarán las estructuras,pues algunas además de estar duplicadas, son estructuras cerradas, bunkers, que no tienen ninguna conexión con el ciudadano de a píé.

  14. Osnofla

    Buenas tardes.

    Pienso que a nosotros se nos ha pasado la oportunidad del hacer pues no hemos sido capaces de hacer lo que debíamos. Ahora toca dejar hacer a los que han llegado, a los más jóvenes, a los que no participan ni aplauden el sistema perecedero actual. Nosotros debemos ser como libros de consulta para ellos, para cuando quieran percibir lo que de malo se ha hecho para no incurrir en los mismos errores. Pero, siempre hay un pero, ¿estamos dispuestos a dejar que definan libremente la sociedad que quieren para realizarse o seguimos creyendo que nosotros somos la solución?

    Me gustaría pensar que vivimos en una sociedad libre donde los partidos, sindicatos, agrupaciones profesionales de todo tipo han dejado su espacio a nuevas maneras de entender la vida. Pero también creo que no estamos preparados para ello y por tal circunstancia somos, nosotros mismos, el freno para dicho avance. Desde los primeros años estamos materializando una educación caduca, llena de temores y con consecuencias claras, pues delante nuestro se encuentran todas ellas. ¿Es utopía?, puede ser. ¿Es posible alcanzar la utopía?, sí, seguro que sí, pero debemos dar paso a otras maneras y formas. Muchas veces he dicho que avanzar al futuro es retroceder al pasado, a lo que ya está y se conoce como bueno. Llevamos muchos siglos dorando la píldora a quienes ostentan los diferentes poderes de los sistemas que imperan en el Mundo, y esto es en sí el problema. Si tuviésemos el coraje de dejar la píldora al margen y de verdad luchar por una sociedad civil libre y democrática otro modo de vida se nos abriría y por sí sola nos traería más justicia y equidad.

    ¿Podemos? Claro que podemos. No debemos pensar en renunciar a la lucha por lo que nos corresponde legalmente. Cada uno de nosotros debe asumir su parcela de responsabilidad y dejar de excusarse a diario por aquello que nos duele. Estamos acostumbrados a acudir al médico cada vez que tenemos un síntoma de dolor o daño, pero no nos hemos educado en buscar los remedios, que existen y están a nuestro alcance, para sanar de tales circunstancias. Vivimos en un sistema asumido desde niños y seguimos el rol de educar en los mismos errores que siempre.

    La Sociedad Civil se compone de unidades que no pueden ser tomadas como elementos o productos aritméticos o matemáticos. Es mucho más simple. Cada 1 de nosotros es una unidad, que en unión, no en suma, a otras unidades, a otros 1, hacen el infinito, hacen El Universo. La libertad empieza por cada 1 de nosotros, sintiéndonos libres de verdad y no dejando que nuestro voto se convierta en algo nulo y sin sentido. Huir de la confrontación partidista que solo divide, parte, a los ciudadanos. Olvidarnos de ideologías. Aprender a respetar las diferentes opiniones en un foro permanente y participativo, pleno de esencias naturales. No mirar por encima del hombro al otro, pues de esa manera estamos fomentando las desigualdades. Aprender a reconocer los errores y rectificar sobre la marcha. Buscar buenos gestores, que los hay, y exigirles lo que deben hacer conforme a los deseos de la sociedad civil. Y muchas otras cosas más.
    La fuerza de cada 1 de nosotros, unida a la de otros 1, es más que suficiente para encarar cualquier cambio, pero como siempre están los intereses individuales que hacen que sigamos prefiriendo lo actual mientras me vaya bien que asumir los cambios necesarios, arriesgarnos, para encontrar la verdadera satisfacción en unión de nuestros semejantes.

    Los buenos médicos dicen que las enfermedades nacen en el interior de nosotros mismos y que solamente salen al exterior para llamar nuestra atención, por ello, nosotros, ignorantes en grado supino, somos tan bestias que preferimos sufrir a diario que erradicar la enfermedad que fluye libremente de nuestros interiores. Cuando seamos capaces de asumir lo fácil que es ser libre, seremos libres, hasta entonces seguiremos teniendo miedo de ser libres y por tanto seguiremos promulgando las mismas maneras de hacer el siendo y por tanto el haciendo.

    No echemos las culpas a otros, somos cada uno de nosotros los que nos negamos a asumir las recetas que curen nuestros propios males.

    1. BORJA

      Osnofla;

      Si pensamos que ha pasado nuestra oportunidad, actuaremos NO buscando nuestra oportunidad.

      Todos tenemos cada día oportunidades. Todos somos motor diário de cambio. Actuemos. No esperemos a que los demás actúen. Es nuestra responsabilidad y nadie va a venir a hacerlo por nosotros.

      1. Osnofla

        Hola Borja. No es cuestión de no actuar, es cuestión de dejar que los que van a vivir más adelante con nuestra edad no se encuentren un país o un Mundo hecho por nosotros a nuestro mal antojo. Se trata de demostrar que no somos egoistas y dejamos a nuestros descendientes actuales, en vida, que hagan el Mundo que quieren para vivir. Por ello digo de ser sus libros de consultas, pero no sus líderes puesto que está demostrado que pasan de nosotros. Mi aportación se basa en responder sin miedo y dejar espacios de libertad. ¿Estamos dispuestos a ello? No, esa es la conclusión, por ello se dice aquí y allí que debemos hacer, pero se dice, es lo que hay, pero no se hace. Los que proponen una solución abierta de la Sociedad Civil están haciendo lo mismo pero cambiando el modo o la forma, pues siguen hablando de elecciones limitadas y limitativas, presidenciales, partidistas, encorsetadas para decidir quien participa o quien no, y así, querido amigo Borja mal, muy mal,vamos. Fijate que las cosas se mueven pero en pocos sitios, ha sido así muchas veces. Por ejemplo la Sociedad Civil del País Vasco se moviliza por los Derechos de la Sociedad Civil, acuden todos menos el PSOE y el PP, eso es viable y así se puede convocar actos pues las gentes salen a la calle a luchar por lo suyo. Y como no les queda otra acuden hasta los representantes de las Instituciones, saben que de no hacerlo la bronca sería mayor y sus días estarían limitados. ¿Quién será el que ponga las limitaciones a la Sociedad Civil del País Vasco para cambiar el sistema actual y hacer que sean los gestores elegidos por el pueblo, por los ciudadanos los que hagan un trabajo concreto y no el que ellos quieran como esta ocurriendo hasta ahora?

        1. BORJA

          Osnofla;

          No miremos aquello que está mal para concluir que siempre estará mal.

          No miremos aquellos que van o no van, que hacen o no hacen,…

          Miremos dónde yo voy, lo que hago, mis actos, mi coherencia y mi responsabilidad,… y actuemos conforme a ello. Sin importar lo que otros hacen. Vivamos en el gerundio del algo estoy cambiando.

          Mi rumbo, mis actos, mi coherencia, mi responsabilidad,… en favor del Ser Humano. Sólo así dejaremos un mundo mejor a aquellos que vengan detrás. Sin egoísmos, por supuesto. Aportando nuestro granito de arena a que algo cambie.

          1. Osnofla

            Mira Borja, no soy quien para quitarte la ilusión, pero mas abajo, Mariajo dice y bien. Yo pasé de las palabras a los hechos hace unos meses, y en ello estoy. Pero para dialogar y hacer conocer lo que piensas no solo hay que hacer, el gerundio se perdio hace tiempo en este lugar, hay que explicar, usar las palabras para que se oiga claramente lo que se pretende y se quiere. Por ejemplo y lo entenderás muy bien. Yo trabajo para dar a conocer mi lucha. Lo hago solo al principio. delante de un edificio institucional para que lo vean los políticos, los funcionarios, y los ciudadanos que acuden a solucionar sus problemas. Soy un 1 y me basto para hacer mi labor. Pero al día siguiente había más 1 junto a mi y yo junto a ellos. Ahora entiendes como comprendo perfectamente lo que expones. Pasemos a los hechos con o sin gerundio, que como bien dice Mariajo ya huele de reiterativo, y no lo digo por ti que me ha encantado el texto expuesto. ¿Mañana estarás trabajando con tu gerundio y buscando mejorar la situación o te quedarás en el intento? Solo pregunto no te ofendas.

            1. BORJA

              Mañana con mis virtudes y mis defectos estaré haciendo cuanto esté en mi mano para que tras 24 horas de vida pueda estar seguro de haber hecho algo en favor de la sociedad de la que formo parte. ¿Difícil?. Por supuesto. ¿Posible? Claro.

              ¿Significa eso que lo logre?. Posiblemente no. Pero de lo que estoy completamente seguro es de que al día siguiente volveré a intentarlo.

  15. Charo

    «1.- Nuestros partidos políticos deben incorporar independientes que emanen de la sociedad civil, que un día puedan ser candidatos para el ejercicio del poder público. Nuestros partidos políticos deben abandonar así la actual endogamia que les caracteriza.»

    No entiendo esto Borja, ¿quieres decir que la forma es afiliarse a un partido político para así poder acceder al poder público, y de este modo cambiar las cosas? Es la única manera que veo, de que los partidos políticos puedan incorporar independientes, que en cuanto entren serán fagocitados por el sistema. El poder público está lleno de gente que procede de la sociedad civil y que en su día fueron independientes.

    1. BORJA

      No hablo de afiliarse a partido político alguno. hablo de que no haya «clase política», de modo que en cada momento pueda ejercer la administración del poder público patrimonializado en la sociedad civil aquellas personas con mayor capacidad para ejercer dicha representación en favor del interés colectivo.

      Si hay algo a lo que el Sistema no puede fagocitar es a la Sociedad Civil. Por eso interesa al Sistema una sociedad civil despreocupada. Es la única forma que el Sistema tiene para perpetuarse como Sistema.

      1. Charo

        Bueno, también podía pensar eso, si no fuera porque eso es impensable, Borja. En la administración, siempre hubo funcionarios de carrera independientes, que están dependientes de lo que diga el señalado por el dedo del poder que tienen encima. Desgraciadamente, la Administración está sometida a los dictámenes del poder. Ahora quisiera hacerte otra pregunta: ¿Como puede la Sociedad Civil patrimonializar los poderes públicos? ¿Como ves tú que pueda ser eso?
        Enhorabuena por tu artículo y un abrazo.

        1. BORJA

          Charo;

          Despertando, participando, actuando, preocupándonos por el Ser Humano, exigiendo a quiénes nos representan,… la cosa pública se deposita en manos de la Sociedad Civil.

  16. Eliseo de Bullón

    Ante la situación actual, ¿debe cambiar algo? Sí. ¿Qué?

    Algunas propuestas:

    Los partidos políticos y candidatos solamente optarán al legislativo. “El cargo de presidente del gobierno, ministro, alcalde, presidente de diputación, presidente autonómico o consejero será incompatible con el de diputado, senador, concejal, parlamentario autonómico, diputado provincial. Quien sea nombrado como electo no podrá dimitir ni optar a un puesto ejecutivo durante su legislatura. Los ejecutivos serán elegidos entre el personal de la función pública.”.

    Se debe modificar la Constitución para facilitar la iniciativa popular legislativa y el establecimiento de referéndums desde la propia iniciativa popular. El poder del pueblo directamente a la redacción de la Ley.

    Listas abiertas. Yo voto mi candidatura a la carta.

    Cualquier ciudadano puede presentarse como candidato sin necesidad de pertenecer a ningún partido político. Se le facilitarán medios para la difusión de sus ideas.

    Formalización legal del Programa electoral. Responsabilidad penal en caso de incumplimiento doloso. En caso de cambio de circunstancias que obliguen al candidato a cambiar dicho programa, se establecerá un referéndum.

    Medidas para evitar la lentitud de la justicia, garantías reales que aseguren la honestidad de los jueces y su independencia. Transparencia judicial en sus actuaciones y nombramientos. El Pueblo directamente elegirá a los representantes judiciales.

  17. ermitaño

    Borja,

    la empresa tiene un papel importante en la consecución de una sociedad civil fuerte. La empresa, como la Universidad o los sindicatos, deberían ser instrumentos críticos, no ideologizantes.

    Vivo en Barcelona, y he asistido en los últimos años con cierto pasmo al espectáculo lamentable de la casta política catalana. Sin embargo, lo que mi butaca de primera fila me ha permitido es asistir con desesperación a la comedia de lo errores del poder económico barcelonés. Es cierto y verdad que el dinero catalán nunca se ha distinguido por su compromiso moral, como tampoco lo han hecho los demás dineros patrios, pero decir que el poder financiero e industrial barcelonés haya permitido que la locura llegue a extremos de autodestrucción, es decir mucho. Habrá personas que juzgarán severamente mis palabras. Es probable que mi percepción no sea la correcta, pero creo que los datos que la economía catalana arroja son claros. Sobretodo si se ponen negro sobre blanco en una serie comparativa de las últimas dos décadas. La decadencia es innegable.

    ¿Qué ha hecho el poder financiero y empresarial catalán? Nada. Apenas una pequeña queja en voz baja. Nada. Pues bien, creo que el caso catalán es una muestra clara y rotunda de lo demoledor que puede ser fiarlo todo a la casta que nos dirige. Ahí queda dicho.

    Saludos y gracias por tu artículo.

  18. Rio

    Buenas tardes.

    Borja, voy a matizar algo que has expresado de una forma acertadísima y creo que debería ser el centro del debate.

    …»¿Es necesario un cambio en los modos de pensar de la sociedad civil? Sí. Mientras pensemos:

    “Nada va a cambiar”.

    “Son un mal menor”.

    “Todos son iguales”.

    Nada cambiará»…

    El Sistemas tiene su manera particular de adiestramiento masivo, tras la pregunta personal e interior se llega a la respuesta colectiva y exterior.

    Sociedad civil y de valores = Cambio.

    Un saludo.

    Río.

  19. MARIAJO

    Hablar del Sistema en esta casa es como hablar en un barrio de Bilbao sobre pelota vasca.¡Que no se ha escrito ya, dicho y discutido para llegar siempre a la misma conclusión!. Yo espero, de esperanza, tu sueñas de ensoñación y el remata de matar el rato. Estamos parados jugando al corro y cantando la misma canción una y otra vez sin darnos cuenta que deberíamos dejar de dar vueltas, olvidarnos de la letra y hacerle algunos arreglos a la música. Muchos sabemos que es lo que está mal hecho, algunos saben como se hace bien y solo unos pocos, muy poquitos, tienen el poder para hacerlo.
    Me voy a pegar tus puntos y tus siete letras en la cocina…al lado del calendario y de la pizarra donde apunto las cosas que comprar. Y muchos notables también deberían hacerlo.
    Un abrazo Peter Pan…

    1. BORJA

      Mariajo;

      Si pensamos que sólo unos pocos pueden cambiarlo, actuaremos no cambiando nada.

      El cambio reside en el interior de cada uno de nosotros. Cada uno de nuetros actos son condicionantes de cambio.

      El problema está en que después de una vuelta demos otra. La solución en que después de cada vuelta, actuemos.

  20. Elena Enriquez Alcina

    Borja,
    Me gustaría poder entender como viviendo en la Sociedad de la titulitis, a los candidatos de nuestros partidos o a nuestros Ministros, no se les valora con la misma unidad de medida.
    Es increíble comprobar cómo continuamente en muchas empresas la causa de un ascenso trucado de personas capacitadas se basa en la carencia del título reglado necesario según su baremo para ejercer dichas responsabilidades. Sin embargo dejamos nuestro futuro en mano de personas sin formación, personas que no han trabajado en su vida en una empresa, que terminaron la carrera y se dedicaron a la vida política. Me puede explicar alguien, ¿como esas personas puede dirigir un país? desconocen los mecanismos básicos para la toma decisiones adecuadas, viven en la cumbre gestionando la llanura sin haberla pisado……..La casta política está totalmente disgregada de la Sociedad Civil.
    Es imprescindible que la Sociedad Civil tenga cabida en los partidos políticos, que la política se ajuste a la realidad, que las personas encargadas de gestionar nuestros dineros para propiciarnos un futuro mejor, sepan cómo hacerlo.

    1. BORJA

      Elena;

      Se decía antaño que el hijo listo heredaba los negocios familiares, al tonto se le metía en política.

      Hoy vemos que las decisiones del hijo que no ha heredado los negocios familiares, pueden quebrar los negocios familiares.

      Imaginemos a alguno de nuestros ministros entrando a trabajar a la edad de comenzar su vida laboral en una de las grandes empresas de este país. Tras diez, doce, quince, veinte años de trabajo y dadas las capacidades demostras en el desempeño de sus funciones, ¿habrían accedido al cargo de director general? ¿Y por qué si al de Ministro? Es nuestra responsabilidad.

      1. DOÑAJIMENA

        Nuestra?????
        Y qué podemos hacer tu o yo a nivel particular? Creo que tal vez tengamos derecho de pataleta. Poco mas. Bueno sí, votar o no votar…

        1. BORJA

          Doña;

          Podemos hacer muchísimo. Siendo coherentes con nosotros mismos y actuando siempre conforme a nuestro dictado interior, sin atender intereses particulares por encima de los colectivos, ya es mucho lo que se hace.

          El Sistema se alimenta de los defectos de fábrica del producto humano. Corrigiendo cada día los míos logro que el Sistema reciba menor alimento.

  21. atati

    Estoy de acuerdo, amigo Borja, que cuando cada uno de los componentes de la llamada sociedad civil cambie su manera de pensar y por lo tanto su comportamiento, habrá un cambio en el conjunto de la sociedad que obviamente repercutirá en las formas de gobierno y en la calidad de los gobernantes.

    Ahora bien, dejando al margen que todavía no está muy claro en qué consistiría esa nueva manera de pensar y ser que satisfaga al conjunto de la sociedad, tanto a banqueros, como empresarios, asalariados, estudiantes, campesinos, profesiones liberales y demás categorías sociales y laborales, o a las distintas sensibilidades nacionales, ideológicas o religiosas; lo que sí está claro es que ese cambio no se producirá de la noche a la mañana, siendo sólo posible tras un largo proceso que puede afectar a varias generaciones.

    Entonces la pregunta sería qué se puede hacer ante los problemas actuales cuando todavía ni sabemos en qué consiste el cambio ni hay suficiente personal que aliente ese cambio, bien por seguir inmersos en la antigua manera de pensar, bien porque todavía no se sabe cómo es esa nueva forma de pensar y comportarse aplicándolo a los asuntos concretos.

    Me parece muy bien todo canto a la mejora que hace falta, pero mientras no se elaboren alternativas concretas a los problemas concretos, estaremos como siempre, deseando tiempos mejores pero sin saber en qué consisten. Gracias por tu bonito artículo, estimado Borja.

    1. BORJA

      atati;

      Sin un cambio que suponga una patrimonialización del poder público en la sociedad civil que lleve a quiénes nos representan a administrar la cosa pública en favor del interés colectivo lo que estaremos haciendo es poner parches a los problemas para que en el futuro se repitan los mismos problemas.

      Hoy se repiten los problemas de hace 16 años y se repetirán dentro de 16 años mas si seguimos actuando igual.

  22. alf-iris

    Gracias por el artículo Borja, tienes mucha razón pero… para que tanto esfuerzo inútil. Un listón tan alto produce frustración, bajémoslo. ¿Qué más nos da las decisiones de gobierno…?
    Cambiemos nuestro entorno y poco a poco este mundo será otro. Las decisiones del gobierno serán las nuestras. Conformémonos con cambiar sólo nuestro alrededor, lo demás si llega, genial y sino al menos nuestro hábitat será igual que ese mundo tan deseado e ideal. Ya lo estamos haciendo desde aquí sin necesidad de gobernantes ni partidos de políticos.

  23. Anita

    Gracias, Borja, por el artículo.
    Creo que ya está todo dicho, hoy y en otras ocasiones, y matizo más: Yo que suscribo estas letras quiero, deseo cambiar en aras a iniciar un cambio civil??
    Es una utopía que si yo cambio algo cambia?
    Y si ahora mismo me decido a cambiar…Mañana en mi convivir con el resto de la socidad ya tendré que adoptar actitudes, posicionarme, quizá en la no tolerancia hacia gran parte de este sistema que pretende atontarme y manipularme…Podré hacerlo?? Sí, mientras no espere que los demás lo hagan;sí, mientras no funcione con expectativas de resultados palpables en cuatro días,o cuatro años; sí, desde la creencia que una pequeña semilla de mostaza…
    Buenas noches.

Los comentarios están cerrados