Benito Perez Galdos: palabras de ayer ¿o de hoy?

Hace unos dias, me entrevisté en casa con quien es Presidente de la Federación Española de Tenis, además de abogado y seguidor del Betis, y de esos que llaman republicano conceptual de toda la vida. Comentamos acerca de la situación del país  y salió el papel de la clase política. Me recitó una cita de Perez Galdós en los Episodios Nacionales. Le pedi que me la enviara por escrito. Lo hizo. Os la dejo. Conviene recordar como se pensaba hace unos años

«Los políticos se constituirán en casta, dividiéndose, hipócritas, en dos bandos igualmente dinásticos e igualmente estériles, sin otro móvil que tejer y destejer la jerga de sus provechos particulares en el telar burocrático. No harán nada fecundo; no crearán una Nación; no remediarán la esterilidad de las estepas castellanas y extremeñas; no suavizarán el malestar de las clases proletarias. Fomentarán la artillería antes que las escuelas, las pompas regias antes que las vías comerciales y los menesteres de la grande y pequeña industria. Y por último, hijo mío, verás si vives que acabarán de poner la enseñanza, la riqueza, el poder civil y hasta la independencia nacional, en manos de lo que llamáis vuestra Santa Madre Iglesia.

Alarmante es la palabra Revolución. Pero si no inventáis otra menos aterradora, no tendréis más remedio que usarla los que no queráis morir de la honda caquexia que invade el cansado cuerpo de tu Nación. Declaraos revolucionarios, díscolos si os parece mejor esta palabra, contumaces en la rebeldía. En la situación a la que llegaréis andando los años, el ideal revolucionario, la actitud indómita si queréis, constituirán el único síntoma de vida. Siga el lenguaje de los bobos llamando paz a lo que en realidad es consunción y acabamiento… Sed constantes en la protesta, sed viriles, románticos y mientras no venzáis a la muerte, no os ocupéis de Mariclío… Yo, que ya me siento demasiado clásica, me aburro…, me duermo…»

EPISODIOS NACIONALES. QUINTA SERIE

VN:R_U [1.9.22_1171]
Rating: 8.0/10 (9 votes cast)
Benito Perez Galdos: palabras de ayer ¿o de hoy?, 8.0 out of 10 based on 9 ratings

39 pensamiento sobre “Benito Perez Galdos: palabras de ayer ¿o de hoy?

      1. Socrates

        ¿A New York dius? ¿Al MUA o al ¡muach!? Pero mira qué eres pillina perla de la Malvarrosa… 😉

        P. S.: Serás desconsiderada, si sabes que fuí a la Capital del Turia a ver la exposición itinerante de Sorolla y me diste plantón con el guarda jurado. 🙁

  1. Evergetes

    «Españolito del alma una de las dos Españas he de helarte el corazon»

    O las dos.

    Buenos dias.

  2. Elena Enriquez Alcina

    Esta cita me hace pensar, y me entristece. ¿Será el hombre capaz algún de organizarse políticamente atendiendo a otras razones que no sean la de la jerga de sus provechos particulares?.

    Poco ha cambiado el discurso histórico, poco hemos debido evolucionar como organización social….

    ¿Será este siempre nuestro destino? ¿Unos pocos que tejen sus vanidades a través del poder institucionalizado? ¿Muchos que adormecen contemplándolo? ¿Y otros pocos que se rebelan atónitos ante tal despropósito?…..

    Menos mal que los caminos del alma son firmes y claros y conducen por la senda de la razón acertada. Esperemos no flaqueen las fuerzas.

  3. juanarmas

    Gracias Mario por compartir esa cita de Don Benito Pérez Galdos.

    El primer párrafo nos muestra hasta qué punto la sociedad, al igual que los humanos, se mueve en ciclos; por ello el olvido histórico -por pudor, cobardía o dejadez- nos hace repetir más veces de las que pudieran ser necesarias, los mismos vicios y errores.

    En el primer párrafo, sin embargo, sí ha habido un cambio: «la enseñanza, la riqueza, el poder civil y hasta la independencia nacional» no están en manos de la Institución Católica, sino en otras. ¿Las grandes corporaciones, quizás?

    1. Pedro Escolano

      No, están en el Estado. O en las corporaciones que tienen protegidos sus monopolios por el Estado, que es lo mismo.

    2. Manuel J

      Y qué más nos da, Juan, que sea la Iglesia o Endesa? Tampoco cabe esperar que D. Benito fuera infalible.

      Lo cierto es que un texto socio-político escrito hace 100 años tiene hoy identica validez.

      Eso es un drama del que no terminamos de ser conscientes.

      Un abrazo, amigo.

  4. TERESAGM

    Me rebelo a la injusticia, al miedo, al egoísmo, a la guerra, al rencor, a las drogas…
    En fin, hay tantas cosas por las que rebelarse…
    Saludos,

  5. Angeles

    Impresionante como se repite la historia, como el hombre tropieza en la misma piedra una vez y otra. El bipartidismo se ha asentado, y ambos partidos se reparten el poder, hasta que nos demos cuenta de que con unos y con otros hay confrontación. No está todo dicho, podemos decir y hacer muchas más cosas, alejados de los polos extremistas.

    Espero que no se deje la política en manos de la Iglesia….y que la recobremos los ciudadanos, siendo maduros, siendo activos, participando…No me gusta el monopensamiento, considero más creativa y enriquecedora la variedad de ideas, donde tenemos opción a elegir entre las mejores, al mismo tiempo que abrimos la mente, más allá de los dogmas.

  6. DOÑAJIMENA

    Pues para haberlo escrito hace justo un siglo, entre 1908 y 1912, nos ha calcado.
    Vaya visión de futuro, o más bien, vaya conocimiento de la historia y de cómo somos!!
    Buen fin de semana largo.

  7. Angel Luis Alonso

    Gandhi dijo:
    «Hay siete pifias en el mundo que generan violencia: riqueza sin trabajo, placer sin conciencia, sabiduría sin carácter, comercio sin moral, ciencia sin humanidad, culto sin sacrificio y política sin principios.»
    En la séptima es en la que estamos. Política sin principios.
    Desde Grecia, pasando por Roma hasta nuestros días, la política jamás ha tenido otros principios que el lucro personal de quien la ejerce, y si no valen esos principios, los políticos tienen otros (parafraseando a Groucho Marx).
    ¿Que debería pasar para que esto cambiara? Si en mas de 2.000 años no ha cambiado, que nos hace pensar que algún día lo hará.
    Envidio la organización socio-tribal en algunas partes de Africa. Es sencilla y por y para lo que importa. Nuestro complicado sistema entorpece ver que lo realmente importante, por lo que los Grandes Hombres pasan a la historia, jamás es por su lucro personal, sino por la huella de sus actos.
    Revolución es la palabra que alarma al escritor. Rebelión es la que le faltó nombrar.

    1. Elena Enriquez Alcina

      Los actos buenos, son buenos, pero no lucran

      Una de las acepciones de sabiduría, según la RAE es «Conducta prudente en la vida o en los negocios» además de grado más alto de conocimiento.

      La vanidad, el egoísmo…son comportamientos imprudentes, malos, el termino sabio lo entiendo de la manera que arriba se desarrolla.

      El abanico de personas sabias, se reduce enormemente, son pocos los que tienen una conducta prudente en su vida o en los negocios…efectivamente los Grandes Hombres pasan a la historia por la huella de sus actos.

      A la hora de votar a este o aquel representante debemos tener en cuenta además de sus conocimientos, la huella de sus actos. Seguro mejoraría la situación de laberinto en la que estamos inmersos.

    2. Manuel J

      Inpecable a mi entender.
      Yo tambien envidio la organización socio-tribal. Todo empeorará cuanto más globalicemos (por cierto, yá no se habla de la aldea global; ha caido la máscara y queda su esqueleto: el capitalismo global)

      Saludos.

  8. vanmergeren

    Hola a todos,
    yo, que también soy Valdecantos, poco puedo decir contra la Revolucion, porque estaría metiendo la critica en casa. Sin embargo, y como el propio Galdos dejó escrito, su Tito no estaba bien de la cabeza. Quizás no siempre, claro, como en este caso.
    Para mi gusto, sin duda, sobre el buen Gobierno -los políticos, al fin- ‘Política de Dios’. Donde dice cosas como…’Señor, el juez que delinque merece todos los castigos de los que lo son. Y el Principe que lo permite consiente veneno en la fuente donde beben todos’.
    Un cordial saludo,
    Van

  9. alf-iris

    Manda huevos que un servidor, nunca mejor dicho, político que no entiende de política, concejal por elección, tenga que afirmar por experiencia propia que lo anteriormente citado, mal que me pese, es absolutamente cierto, comprobado y real como la vida misma y desde aquí me declaro ese Revolucionario de hoy sobre esas palabras de ayer. Y ahora… qué?
    Un saludo.

  10. Osnofla

    Este Señor era uno de los 1, de los de verdad, por lo menos en su dicción, y quién se expresa así es muy difícil que sea lo contrario. Difícil, muy difícil. Nos deja en una situación muy complicada, pues a diario vemos como se sigue la estela de los poderes establecidos, quizás buscando mejorar la situación personal y familiar, quizás pensando en mantener la existente, quizás aspirando a ser parte de esos poderes establecidos o quizás, esta es la que más me preocupa, actuando vilmente ante el público, la Sociedad Civil, diciendo que somos algo que se demuestra completamente diferente.

    ¡Viva la Revolución de los 1!

    ¡Vivan los revolucionarios y los díscolos!

    ¡Vivan los y las tocapelotas de todos y cada uno de los poderes establecidos y de sus adlateres!

    Buenas tardes.

  11. Naciendo

    Acabo de comprender lo que me ocurre……. soy un….»revolucionarios, díscolos »
    Me niego a dormir…. aún.
    Buena definición…. adelantado a su tiempo???, o es común a todos los tiempos.
    Feliz finde a tod@s.

  12. vermeer

    Me ha encantado toparme con el retrato de D. Benito Perez Galdós, grandioso escritor y uno de mis favoritos de siempre, pintado por el extraordinario artista que fué D. Joaquín Sorolla. Me ha alegrado enormemente y se lo agradezco.
    Yo creo que se reconoce un gran artista, en este caso magnífico escritor, porque sus obras, en este caso novelas, son universales, en el sentido de que, siempre en mi humilde opinión, pasan el filtro del tiempo,y siguen estando en vigor porque mucha gente sigue apreciando su obra en todas partes, ya que, llegan a todos los lados, transcienden el lugar donde fueron creadas.
    De tal forma que son válidas en cualquier lugar del mundo e imperecederas porque reflejan verdades y valores de las personas y de la vida, es decir, vicios, virtudes, defectos, cualidades, que son intrínsecos en el ser humano a lo largo del tiempo, en general.
    En este caso, es aplicable a la España que refleja D. Benito que son el período comprendido entre la segunda mitad del siglo XIX y dos primeras décadas del XX.
    Podría decirse que, verdaderamente, no ha
    variado mucho la visión y valoración de la política y de los políticos en nuestro pais por parte de un gran número de habitantes de España, que ciertamente, no tienen en gran estima y respeto a la clase política porque salvo honrosas excepciones son mediocres y nefastos para nuestro pais.
    D. Benito gozó de la amistad y el apoyo de brillantísimos escritores como D. Leopoldo Alas «Clarín» y la enorme Dª Emilia Pardo Bazán. Mi admiración también para ellos.
    Pero sufrió, al mismo tiempo, la persecución de la mediocridad de sus adversarios, temible, implacable, en sus carnes.
    De esta manera, cuando la Academia Sueca propuso su nombre como Nobel de Literatura para el año 1912, sufrió la gran injusticia del boicot por parte de la apisonadora demoledora de sus enemigos políticos desde España y no lo obtuvo.
    Estaba muy versado sobre el tema D. Benito cuando opinaba de esa forma, como se puede ver y se podría, sin ninguna duda, trasladar a la actualidad, a mi modo de ver.
    Mil gracias.
    Un abrazo,

  13. Juanmie

    A diferencia de otros que me han encantado, este artículo no me ha gustado nada, muy extremista, alarmante y generalizador. Se menciona clase política y a dar palos, a mi perosnalmente no me gusta generalizar porque creo que el margen de error es muy grande e injusto.
    De todas maneras, todo el mundo sabe denunciar y criticar, pero pocos son los que se atreven a enunciar y remodelar, en este caso, el sistema.

    1. Joaquín Tamames

      Si, si Benito Pérez Galdós levantara la cabeza se encontraría una situación en la que los ciudadanos tienen derecho a buena y universal sanidad gratuita, magníficas redes de transporte, posibilidad de educación como nunca hemos visto, capacidad de viajar a otros países, cultura a distancia de un click y en buenas universidades, de la enorme posibilidad que nos da el mundo moderno para desarrollar nuestras vocaciones… Tantas y tantas cosas que hablan de progreso y que también son debidas a muchas acciones calladas de buenos políticos, de instituciones serias, de personas que sirven al bien común, de gente que trabaja… Nada es blanco o negro. La sociedad tiene muchos problemas, pero también nos brinda más que nunca la posibilidad de vivir con alegría, con propósito, en armonía, en paz.

      1. alf-iris

        Apreciado Joaquín, no sabes como reconforta leer la paz y buena vibración que desprenden tus comentarios sobre todo cuando uno viene de hablar de prostitución infantil en otro artículo.
        Se agradece tu armonía.
        Un abrazo.

      2. Manuel J

        ¿Recuerdas, Joaquín, la asignatura F.E.N? Era el equivalente franquista de nuestra Educación para la ciudadanía.
        A mi me la daba un falangista cuyo hermano es ahora Consejero de la Junta de Andalucía (lo que son las castas).
        Lo cierto es que aquel hombre argumentaba lo mismo «Quién puede decir que Franco no ha hecho nada por España. Los trabajadores durante la republica iban en alpargatas y hoy llevan zapatos» (sic)
        Lo cierto es que los tiempos avanzan a pesar de los gobernantes, pero no se trata de comodidades sino de esencia de libertades y distancia social.
        Está bien ser positivos, pero no deberíamos perder la conciencia crítica.
        Saludos.

      3. Angeles

        Gracias por tus palabras Joaquín. Si nos organizáramos bien los humanos, con tantos adelantos que tenemos, la paz sería univeral, así como el hambre solo sería un recuerdo histórico.

        Efectivamente, nada es blanco ni negro, que es lo que nos hacen creer.

  14. Tata

    Benito Pérez Galdós, mi pequeño orgullo patrio.
    Nació en la Palmas de Gran Canaria el diez de mayo de 1843 en la vivienda familiar situada en la calle Cano – Barrio de Triana, que hoy es la Casa-Museo Pérez Galdós.

    Aparte de su reconocida obra literaria, cabe destacar que en 1910 fué Diputado a Cortes por Madrid y en 1914 Diputado a Cortes por Las Palmas, pero él no se sentía político, le fastidiaban la burocracia y las farsas. Lo dejó y sus últimos años los dedicó al teatro.

    Murió ciego, quizás había visto demasiado.

    Era hombre lúcido y sin trabas para decir lo que pensaba.

    Tenía sus seguidores y sus detractores, pero su obra y su aguda visión ahí nos ha quedado.

    1. felix de valois

      Pues fijate que yo creí que era gallego;lo digo por la ironía que destilaba su musa Tataclío,digo,Mariclío.
      Bueno,le tocó vivir en unos tiempos terribles para la hístoria de España que marcaron a varias generaciones y,aun así,de alli salieron grandes escritores,pensadores y artistas haciendo bueno aquello de que de las grandes desgracias surje el genio creador.
      Pero la Hístoria se escribe así, con pequeños retazos de muchos y grandes actos de algunos otros.
      Saludos cordiales

      1. Tata

        Ja, ¡qué bueno! me ha gustado lo de Tataclío. ¡Eres único Felixclío!

        Perdón por salirme del tema, pero lo merecía, me ha hecho reir.

        Gracias.

  15. juanlo

    Aqui ya no queda ni Iglesia. Solo temporal que obliga a todo el rebaño a permanecer encerrado, comiendo pastura con una condición pánfila propia del que se acomoda a todo. Incluso apaleados se contentan de recibir hoy un varazo menos, saboreando con sonrisa bovina y boba ese último vergazo que resultó menos doloroso, intuyendo una fantasmal bondad en el amo lejano.

  16. Westmoreland

    Acertadas palabras, desgraciadamente actuales, las de D. Benito, con una salvedad: los de ahora, ni escuela ni artillería, y para colmo son una panda de descastados, que no pasan de burda facción de facinerosos, vagos y maleantes.
    La escuela vacía de contenido pedagógico y con maestros maltratados por los «menores», sus progenitores que juegan a progres y por ellos mismos, y la artillería sin munición que quemar repartiendo caramelos en algún sitio perdido de Afganistán, donde por lo visto van en misión «de paz», tal vez para servir de blanco humano a los moritos de Ben Laden o ratas por el estilo, eso sí de vez en cuando los visita la ministra ataviada con ropa cara de Coronel Tapioca, mientras piensa en lo poco «mono» que es y la alergia que le da el «chapiri» legionario.

    No sirven a la patria sino que se sirven de la misma. Ya no es España el cortijo de un tipo bajito y con malas pulgas como era tradición, sino de 17 reyezuelos con mando en taifa y de medio pelo presididos por un presidente que juega serlo de todos pero no pasa de representar el mero papel de rey momo carnavalero, eso sí, todos ellos deliciosamente retribuidos a costa del erario público, en un país donde la deuda pública y la privada superan los 3 billones de euros!, con b de burro con b de Boyer, sin que el dato haya ruborizado a los descastados políticos patrios, tal vez fiel reflejo de una parte de nuestra sociedad envilecida y narcotizada, ávida de hachís, pastillas y fin de semana, mientras, pongamos, cualquier papaito paga las facturas con el curro que a duras penas mantiene y cualquier mamaita anda de piso en piso fregando escaleras o haciendo otras cosas, que tal vez sólo el Cielo se apene en conocer.

    Será que hemos progresado mucho materialmente desde la época de Pérez Galdós, pero no tanto en alma y espíritu, sobre todo cuando nos hemos contentado con mantener a la casta política con todos sus vicios y nulas virtudes, eso sí, ahora democráticamente. Las formas distintas, el fondo sigue siendo la misma bazofia de siempre.
    No me hago ilusiones con la revolución sugerida por el docto canario. Aquí todo se haría de modo que todo cambiase aparentemente, para seguir como estaba, con lo cual dejemonos de revoluciones y monsergas, que en España no pasan de sangrías aberrantes su, y acaban en cambio nombres, pero que siguen siendo tan hijos de su mala madre como los anteriores.

    Quizás Amadeo I tenía razón, más incluso que Galdós, pero eso sólo lo pudo ver un italiano. Es lo que hay, al menos desde estas pupilas.

  17. Rio

    Buenas tardes.

    …»me permito recordar a quien lo desconozca e informar a quien lo ignore, de que la obra de Pérez Galdós estuvo prohibida en España apenas instaurado el franquismo, y fue mal vista durante una serie de años, en que la difusión de sus novelas estaba muy restringida o desaconsejada. No fue hasta llegar a los años sesenta en que se normalizó un poco la cuestión y la obra de Galdós alcanzó ya en breve la difusión que su condición de clásico merecía. En esto le acompañó otro ilustre vetado: Vicente Blasco Ibáñez, ausente también de las librerías una vez llegó Franco al poder.La condición de republicanos, socialistas y hombres de progreso de ambos novelistas hacía nada aconsejable difundir sus obras, para evitar que los lectores se «pervirtieran» con sus ideas»…

    Creo que merece la pena leer este párrafo de este link que recojo en este Foro.

    http://jcplanells3.wordpress.com/2007/11/18/benito-perez-galdos-episodios-nacionales-quinta-serie/

    Un saludo.

    Río.

  18. Rafael Jesús

    Vaya manera de desmoralizar. Conocía la cita, pero es de las que no te dejan indiferente. Dan que pensar y desmoralizan.
    Por otro lado, antes de cualquier revolución se dan circunstancias como las que ahora se empiezan a ver. Grupos de personas no conformes con lo que viven se reúnen, traman, piensan…
    Círculos pequeños como este, que ya no es tan pequeño, toman fuerza a medida que son conocidos.
    Es necesario que poco a poco vayamos devolviendo contracorriente a la sociedad la autonomía que le es dada por naturaleza y obviamente, cuando la gente poco a poco comience a ver en este foro una alternativa real a este sistema que ha fracasado iremos tomando esa fuerza que los gobiernos nos intentan arrebatar porque tienen miedo a perder el sillón.

    Al final, me ha gustado la cita y todo…

  19. BORJA

    Si hoy nos vemos reflejados en las palabras de Benito Pérez Galdos es porque como sociedad permitimos que suceda, instalados en nuestra parcela de confort y tolerando.

    Manteniendo las pautas de comportamiento que como sociedad hemos tenido, como sociedad nos comportaremos como nos hemos comportado, y nuestros representantes actuarán como siempre han actuado.

    Que durante tantos años haya sido así, no debe ser motivo de permisividad por nuestra parte, debe ser incentivo para concluir que sólo cambiando las formas de actuar de cada uno de nosotros, cambiará.

    Un comportamiento continuísta por parte de cada uno de nosotros, hará que las palabras de Benito Perez Galdos vuelvan a estar de actualidad dentro de otros cien años.

    Sólo un cambio en el comportamiento de cada uno de nosotros puede evitar que la historia se repita dentro de cien años.

  20. Jose Soler

    Sí, no debemos permitir que Don Benito siga teniendo razón eternamente, así que hay que cambiar incluso de forma de ver las cosas, más en la línea que apunta Joaquin, pues para construir algo nuevo hay que partir de una nueva forma de ver y hacer las cosas, o condenarse a repetirse, tenemos que darnos esa oportunidad y para eso hay que saber lo que se quiere y pensar en positivo como conseguirlo.

    Por aquí hay varios maestros que podrían trazar esas líneas maestras que permitirian crear un nuevo orden, un nuevo sistema formado por hombres nuevos, con una neuva forma de pensar y de hacerlo todo. Solo espero que surja cuanto antes porque ya hace mucha falta.

    Salu2

  21. jmrivas

    La historia siempre se repite y lamentablemente seguira haciendolo. Lo reconfortante es que siempre ha habido y habrá personas como Benito Perez Galdos. Y aprovechando que el Pisuerga pasa por Valladolid; el que no haya leido «Los Episodios Nacionales» éste es un buen momento para comenzar. Feliz andadura

  22. xanglot

    D. Benito se equivocó en cuanto a los dos bandos. Puede y debe de haber el tercero y que seguramente le comentó su contertulio, y me consta que usted ya hace muchos años persigue y que es contrario a esta Bandocracia que comentamos y que aspira a que este cambio necesario y que rezuma necesidad en casi todos los comentarios que elaboramos. Difícil proyecto, pero alguien tendrá que hacerlo ¿o no?. Cuestión de visión futura, oportunidad y saber hacer. En España cambiamos cuando hay enmienda, y nos olvidamos pronto de lo pasado.

    P.D. Supongo que su contertulio le contó cómo a los restos de un Presidente de España no se le pudo homenajear en Las Cortes y tuvo que hacerse en el sitio donde se le hizo anteriormente a Queipo de LLano, el que llamaba «hombres» a los de su «bando» y maricones a los otros. Mas tarde a otro Presidente de España en este caso Rey, que huyó con nocturnidad y coches cargados por cartagena, dejando a la Nación,mujer e hijos abandonados, se le recibía con máximos honores en el Escorial donde supongo que ahora estará en el pudridero

Los comentarios están cerrados