Dos años después seguimos aprendiendo a convivir

Dos años desde que iniciamos la andadura de este lugar, al que primero bautizamos blog y posteriormente Foro. Un período de tiempo en el que los mas veteranos recordarán los momentos de turbulencias, algunos de los cuales fueron parientes próximos de lo increíble, como aquel hombre, que se decía ser monje exclaustrado, cisterciense italiano para mas detalles -creo recordar- que fingió su propia muerte y que gracias a una sagacidad extrema y un empeño casi religioso en descubrir el fraude de parte de Calaza, pudimos comprobar, con estupor, hasta donde llega la inventiva del ser humano. Y no digo inventiva destinada a la maldad, porque ignoro qué pretendía con semejante farsa, pero supongo que no sería cumplir con los objetivos de nuestro lugar de encuentro. Lo cito al comienzo de este escrito para que no perdamos de vista que el comportamiento del ser humano es seguramente la sustancia capaz de producir el mayor asombro de cuantas nos rodean. Nunca sabremos hasta donde llega. La inmensa mayoría de los humanos son mente, en el sentido mas inmediato del verbo, y la mente así concebida carece de límites pensables de antemano.

Acabo de escribir esta frase  en la que me refiero a los objetivos de nuestro lugar de encuentro y me pregunto por ellos envuelto en esta soledad y silencio de la madrugada en las Frieiras. En alguna ocasión he escrito acerca del cómo nació el lugar, precisamente a impulso de mi hijo Mario, según me indica mi memoria. Pero, como seguramente recordaréis, cuando me planteaba los objetivos no era capaz de ir mas allá de lo que cuenta es el camino, lo importante es navegar.

No se quien fue el autor de la frase que tantas veces he repetido: “vivir no es imprescindible; navegar, sí”. Sutilmente pretende separar dos mundos: el vivir, representado por el consumo ordinario de energías en una sociedad no siempre grata, y el navegar, como reflejo de un situarse en un plano distinto, diferente, y si se me permite diré que superior. Vivir, en este contexto, se reconduce a las diez mil cosas. Navegar al insondable mundo del Tao, en terminología de Lao Tsé. Vivir es estar en este mundo, que dirían los sufis. Navegar, en su ideario, representaría el sentirse no siendo de este mundo.

¿Y de qué mundo somos, entonces?. Pues cada uno se dará a sí mismo la respuesta que mejor le convenga, pero algunos pensamos que venimos y somos de un mundo integrado en la noción de Trascendencia, y para quiénes así creemos, y mas que creer diría para quienes así experimentamos, la pérdida de ese referente de trascendencia se encuentra en los cimientos del edificio de conveniencias en el que se ha transformado nuestra llamada Civilización Occidental, en la que, sin la menor duda, localizamos a personas con conductas ejemplares, pero al tiempo no dejamos de percatarnos de una gran masa dormida (“un hombre dormido no puede despertar a un hombre dormido”) y unas individualidades capaces de todo lo que sea necesario para seguir acumulando y refocilando en las diez mil cosas, para quienes ni siquiera la vida humana representa una barrera infranqueable.

¿Objetivo, entonces?. Pues caminar, navegar, sin mas sentido que recorrer el camino, sin mas puerto de arribada que el que podríamos bautizar con un mejoramiento de uno mismo. Algo así como lo que escribía en mis cartas de juventud en los momentos de iniciar mis estudios de oposición a abogados del Estado: subir, ascender, crecer. Palabras, claro, solo palabras, que el tiempo embalsado en conductas dirá si son solo eso, vocablos, si representan o no convicciones interiores. No me canso de repetir que no creo en las palabras de los hombres, sino en sus conductas. Y mirando hacia atrás con total ausencia de nostalgia u otro sentimiento de su familia genética, hemos comprobado, en mas de una ocasión y algunas de ellas bien recientes, que las palabras no se ajustan a la conducta con una extraña, por abundante, frecuencia.

Y lo recuerdo porque supuestamente este Foro/Blog debería ser un lugar en el que los personalismos brillaran por su ausencia, aunque solo fuera para no incurrir en la paranoia de autoidentificación con otro nik adicional a los que ya consumimos de ordinario. Pero las grandes-pequeñas cosas que nos han sucedido en estos años no tienen tanto que ver con discrepancias ideológicas, que las hay y son sanas, sino con esos pequeños brotes de superlativo ego que emponzoñan nuestras conductas. No es ese, por supuesto, el camino. Durante estos años algunas personas se han alejado de nosotros al contemplar el tipo de espectáculo que fabricamos con nuestros comentarios. Otras, las menos, han sido invitadas a dejar el Foro porque su conducta generaba un rechazo generalizado, y no, insisto, ideológico, sino conductual, por emplear una expresión que sea lo menos dañina posible.

Bien y ¿qué es ascender? ¿En donde reside ese perfeccionamiento que buscamos? Elevar el nivel de conciencia. Eso es lo que decimos de ordinario y que constituye el verdadero objetivo. ¿Y qué es elevar el nivel de conciencia? Ascender, sin duda, percatándonos de la idea de Unidad.

Lo abstracto está bien, pero la pregunta sigue viva en la individualidad de cada uno de nuestros días. ¿Cómo vivir la espiritualidad al día de hoy?. Digo espiritualidad sin connotaciones religiosas concretas, en el sentido de que cada uno puede situarla en el marco formal de su religión, si es que la tiene. Pero mi pregunta, mi reflexión reside en decirnos a nosotros mismos como y de qué manera nos debemos comportar en la dirección del ascenso. Obviamente no se trata de dar reglas fermentadas en la inflexibilidad, patrones insalvables de conducta debida,  porque el riesgo de dogmatizar en este campo es elevado, y el dogma en sí no es por esencia dañino, pero su imposición forzada ha generado destrozos inmensos.

En el año 2008 mi caminar me condujo al Monasterio de Sobrado. Por alguna razón la vida monástica siempre me atrajo. Y no exclusivamente la cristiana porque el mundo de los samurais o de los monasterios budistas despertaban idéntica expectación interior. Pero pertenezco al entorno cultural cristiano y por ello mis pasos se dirigieron a ese lugar de Galicia, convencido de que el “espíritu cisterciense”, algo que yo me fabriqué para mi mismo, se encontraba dotado de una amplitud de miras capaz de trascender la rigidez de un dogma excesivo. Y no me equivoqué. Pero de lo que se trata ahora es de saber si el anacoretismo, o la reclusión monástica, es la respuesta adecuada a la espiritualidad de hoy. Ciertamente quiénes allí conviven dedican su vida al encuentro con Dios. Sus actos y rezos, sus silencios y meditaciones, sus capítulos y encuentros van dirigidos a ablandar sus corazones. Como diría un cura de por aquí, de este mundo de las Frieiras, a hacer sitio a Dios. ¿Lo consiguen? Esta pregunta es sólo susceptible de respuesta individualizada porque el campo de la experimentación interna es esencialmente individual, por mucho que Ken Wilber reclame que la identificación de resultados de esta experiencia interior debe tener el mismo tratamiento que la verdad científica obtenida en laboratorio. Semejante empeño es seguramente debido a una suerte de complejo frente al modelo científico que sigue asolando algunos espíritus realmente creativos, pero a mi no me interesa. Me importa mi experiencia.

Y el mundo de silencio y recogimiento propio de los Monasterios cistercienses tiene, sin duda, un enorme atractivo.Al fin y al cabo convivir con personas que voluntariamente dedican toda su vida -en esta manifestación- al cultivo interior al servicio de hacer un hueco a Dios en sus corazones es algo realmente estremecedor. Estoy total y absolutamente convencido de que a pesar de la dureza de su vida, de sus rezos, de sus silencios, de sus trabajos, de sus disciplinas, de sus austeridades, de su alejamiento del mundo de las diez mil cosas, a pesar de ello, en mas de una madrugada, culminado el rezo, o después de unas completas, vencido el día, la duda prenderá con fuerza en su interior. La convicción interna se evidencia en la convivencia armoniosa con la duda, porque la inaccesibilidad del Misterio provoca que la razón se irrite en demasía.

Curiosamente aquel monje me puso en alerta de algo profundo y serio. “Lo mas complicado de esta vida nuestra Mario -me decía- no consiste en levantarte a las cuatro de la mañana, en consumir silencio, en la austeridad de nuestro diario vivir, ni siquiera en el asalto de la duda, sino en la convivencia con los demás”. Impresionante frase: lo mas dificil dentro de un monasterio cisterciense, en un lugar de retiro en el que, como decía, se trata de hacer sitio a Dios en los corazones de los que allí conviven conformando una comunidad de una veintena de seres humanos, lo mas complicado de soportar era, precisamente, la convivencia.

Lo entendía tan claramente que ni siquiera formulé pregunta. Las personalidades exteriores de cada monje no se guardaban en un virtual arcón al comienzo de la vida monástica, sino que conviven a diario con el hábito y el rezo, el silencio y el trabajo. Allí se encuentran, presentes, activas, distorsionadores. Los monjes lo saben y tratan de superarlo. Ese el principal problema

Si eso sucede en un lugar como el Monasterio de Sobrado, ¿acaso sería pensable que no viviera entre nosotros en nuestros mundos de Foros y Blogs? Si hombres dedicados por entero a esa obra del perfeccionamiento interno sufren en la convivencia con otros dedicados a idéntica tarea,¿cómo sustraernos a semejante influjo en un mundo mucho menos ascético como es el del Foro? Sencillamente imposible. Porque sería tanto como diseñar un modelo de ser humano que no existe. O al menos al día de hoy no lo localizo. Antes al contrario: los ejemplos de actitudes diseñadas y ejecutadas en función de esa “personalidad” nos inundan a diario, dentro y fuera del Foro. Y si nos examinamos a nosotros mismos en nuestro diario vivir, si nos recogemos a un “examen de conciencia” , por usar terminología clásica, si somos sinceros con nosotros mismos, es dificil negarnos la presencia de esos factores de personalidad en algunos de nuestros movimientos ordinarios.

Así que la asignatura pendiente, dentro y fuera de los conventos, se resume en convivir, aprender a convivir. Si se me permite usaría la terminología crística de pensar como dioses y no como hombres. Claro que no se trata solo de modelos de pensamiento, para entendernos, sino de modelos de conducta.  Pero para seguir una conducta de verdadera convivencia es imprescindible albergar en el interior una convicción, lo mas nítida posible, acerca de qué somos realmente, en qué consiste nuestra esencia y de cómo y de qué manera el artificio de la personalidad,  y su  derivada la separatividad artificiosa, es nuestro principal enemigo.

La tarea de la espiritualidad de hoy, por así decirlo, reside en aprender la convivencia. Que a comienzos del siglo XXI sea esta la conclusión no debe desanimarmos. Si pensamos en términos de convivencia todos los problemas que nos planteamos gozarán de una perspectiva integradora. Ese objetivo es el navegar de hoy, Y, claro, de este Foro. ¿Fracasamos? Pues claro, a la vista está, pero detrás del fracaso y delante de sus evidencias queda un mundo en el que algo conseguimos precisamente en términos de convivencia. Y no me refiero a encuentros mas o menos lúdicos, ni siquiera a los de contenido mas interior como el del próximo fin de semana que tendremos precisamente en Sobrado, sino a la convivencia con uno mismo, la que se desarrolla en soledad, la que constituye la esencia de nuestra conducta, porque quien no se lleva bien consigo mismo, quien no se acepta en su interior mas íntimo, es altamente dificil que sea capaz de convivir con los demás. Quien se exacerba en su ego, a veces con manifestaciones realmente ridículas, no solo no puede convivir sino que, encima, sus vibraciones personales distorsionan el clima general.

Nuestra asignatura pendiente es la convivencia. Y nada conseguiremos si los seres que conviven no se encuentran bien consigo mismos. Entenderse y aceptarse es el presupuesto para entendernos y aceptarnos como comunidad. Y nada tiene sentido si no es dentro de la noción de trascendencia.

Si a algo de eso hemos contribuido ene estos dos años tendría sentido la frase de vivir no es imprescindible pero navegar sí.

Gracias a todos

VN:R_U [1.9.22_1171]
Rating: 9.6/10 (20 votes cast)
Dos años después seguimos aprendiendo a convivir, 9.6 out of 10 based on 20 ratings

107 pensamiento sobre “Dos años después seguimos aprendiendo a convivir

  1. Lucía

    Dos años intensos. El día a día, da para mucho.
    Aún con esa sombra gris que nos envuelve de la convivencia, qué razón tienes, el resultado es altamente positivo. Este espacio sirve básicamente para aprender. Y cada madrugada comenzamos la jornada aprendiendo; unas veces de economía, otras de lo que atañe a nuestra sociedad, otras de nuestra conducta…
    Pero casi a diario, nos ha removido «los
    adentros», nos ha proporcionado alegrías, ha desarrollado el mundo de los afectos y nos ha causado dolor, pena y decepción. Pero estos sentimientos son nuestro producto. El resultado de nuestra conducta.
    No nos decepciona el Foro, sino la conducta de ese que creíamos que era como nosotros habíamos pensado. Pero si que nos alegra la existencia del Foro.
    Recuerdo con especial cariño esta misma madrugada de hace un año, la noche de la estrella, cúanta ilusión había por entonces y cómo la hemos destruido hoy.
    Pero creo que realmente cada uno se ha ido definiendo a sí mismo. Siempre digo que el tiempo pone a cada uno en su sitio. Y hoy se ha cambiado cantidad por calidad.
    Pero todo eso no es el objeto del Foro, ya lo sabemos, pero por eso de ser humanos, suceden estas cosas, como bien dices, producto de la convivencia. Y sobre todo de los egos.
    A día de hoy, creo que el balance es positivo, así que continuemos navegando y creciendo juntos, recordando como base el respeto. Y a ser posible hagamos propósito de actuar con bondad hacia los demás.
    Con mis mejores deseos, a por el tercero!
    Feliz día festivo y felicidades a las Pilares.

  2. Fernando Santos

    La convivencia con los demás, siempre es compleja y nada fácil. Muchas veces desde aquí, desde este pequeño crisol, existen varios tipos de personalidades que se definen sólo y exclusivamente, por su propia egolatría.

    Gentes vacías de contenido, amparadas en una supuesta sapiencia, mercenarios del individualismo, carentes de todo escrúpulo, con el único fin de verse reflejados en su propia vanidad.

    La convivencia se hace necesaria desde la generosidad y la tolerancia. Desde lo más íntimo de nuestro corazón para con los demás. Se dice que sí Tú, como persona, no te quieres lo suficiente, difícilmente podrás entregarte ilimitadamente a los demás. Y es cierto.

    Muchas veces, nuestra nave-Foro, ha vivido varios momentos de fuerte y racheado oleaje por los comportamientos ajenos. Personas que pretendían imponer sus criterios, muy lejos del verdadero significado del «Siendo», pues no aportaban nada, salvo desorden y crispación porque muy probablemente, esa fuese su única y verdadera misión.

    Evidentemente, quienes deseamos que este lugar exista, que sea un lugar donde el conocimiento y crecimiento espiritual, convivan en total armonía, debemos ser quienes más nos tenemos que esforzar por mantenerlo vivo, al margen de amargos rencores y de insanos personalismos.

    Cuando se estaba gestando los inicios de la futura » Xuntanza » que algunos de Nosotros, próximamente, vamos a compartir. Alguien me auguró- de modo profético – » Es muy compleja la vida social en armonía: porque se trata de personas que viven en mundo plagados de egos personales”.

    Y ese es el mayor de los escollos, poder desnudar el Alma al silencio, lejos de los egoísmos, tan caducos e insanos, sin una brizna de caridad, sin estar dispuesto al sacrificio, no meramente físico sino con humildad, al servicio de nuestros semejantes.

    Debemos de reflexionar y mucho, sobre nuestras conductas. Debemos ser más fieles a nuestros principios. Debemos de saber convivir, en armonía. Debemos creer en nuestros semejantes. De poco sirve que todo lo vistamos con palabras elocuentes cuando lo que realmente existe es un vacio pleno de superación personal.

    Es tiempo de honestidad, con Nosotros mismos para con TODOS los demás.

    FELIZ ANIVERSARIO, Foro. – F.S.

  3. I Landero

    ¿De qué mundo somos? Yo, que soy católico, creo – con la ingenua fe del carbonero, es verdad, pero bendita sea -, que, como se nos dijo por el Maestro, no somos de “este” mundo. Somos seres trascendentes, creados para vivir en un mundo perfecto – lo llamamos Cielo, pero viviremos en él con nuestra carne, y será un mundo hecho de materia,aunque “perfecta”, sin defectos- . Pero “este” mundo siginifica que no deberíamos identificarnos con los “fallos” de este mundo, que deberíamos trascenderlo con la mirada espiritual, con el corazón, con el deseo, con la conducta. Con el deseo de un mundo mejor. Con la conducta dirigida a mejorar este mundo, acercándolo al diseño querido por su Creador. Reconociendo, humildemente, que sí, hay un Creador, y que su Plan es el mejor posible. Y que nuestras desgracias vienen de ignorar ese diseño, ese Plan. De nuestra soberbia y orgullo.
    Deberíamos recapacitar : ser conscientes de que, lo queramos o no, lo sepamos o no, el Creador de este mundo nos ha declarado expresamente, mediante el mensaje dejado nada menos por su Hijo, que debemos trabajar y suspirar por un mundo en el que se implante poco a poco el Reino de Dios. Que consiste sólo – ¿sólo?- en amar. Ya lo reconoció humidemente Walther Rathenau, en su obra cumbre – “ La mecánica del espíritu, o del Reino del Alma”-. Rathenau termina ese libro suyo, el más querido por él, con estas tremendas palabras ( recordemos que Rathenau era judío ) :
    “La mayor hazaña del intelecto ha sido su propia aniquilación. Con ella se ha logrado la actual mecanización, el Reino del Intelecto, que nos ha llevado a la muerte.Este Reino es en realidad el Reino del Anticristo, porque está basado en la enemistad y el egoísmo, sólo quiere más riqueza y honores, se olvida de lo sagrado en la jerarquía de los valores, endurece los corazones y hace enemigas a las almas. Pero estamos a las puertas de otro Reino, que no es de este mundo, pero que comienza a gestarse dentro de él, y que no es otro que el Reino de los cielos, el Reino del Alma.”
    Repito : son palabras , no de un cura desde el púlpito, sino de un multimillonario judío, Presidente todopoderoso de la AEG, y escritas en 1913, un año antes de iniciarse la catástrofe de la primera guerra mundial. Anterior a la Gran Depresión de 1929 y a todo lo que vino después…¿Visionario? Pues sí. Pero sólo los soñadores y poetas son capaces de conducir a los pueblos.
    ¿Qué es eso, entonces, del Reino de Dios? Es pensar en el bien del otro, y actuar en ese sentido. Ese fue el significado originario del mundo, que se perdió por la Caída, el pecado original, eso que muchos piensan que es una patraña, un cuento. ¿Acaso no vemos todos los días sus efectos, esa falta de convivencia auténtica, de amor, que nos lleva a la tristeza?
    Por eso no somos realmente de “este” mundo. “Este” significa el mundo alejado de Dios, sin amor. Pero sí somos de un mundo – terreno, porque Dios lo creó así, con la llamada materia, y vio que todo lo creado era bueno, muy bueno -, en el que estamos nosotros, personas de carne y hueso. Y con una misión : darnos cuenta de quiénes somos, de para qué estamos aquí, de qué podemos y debemos hacer. Para divinizarnos, para mejorarnos individualmente, y así mejorar y arreglar este mundo herido por nuestra soberbia, nuestro orgullo y nuestra falta de amor.
    Esa pareja que va al desastre, porque al cabo de 30 años ya no se soportan, su convivencia se ha convertido en un infierno. Lo vemos todos los días a nuestro alrededor. Es sólo un ejemplo de nuestra incapacidad congénita para convivir, a menos que pongamos el remedio para superarla.
    Porque hay remedios para arreglar todo esto. El Maestro Cristo nos dio uno : olvidarse de uno mismo, y pensar en los demás. Darnos cuenta de lo que somos. No somos seres individualistas, egoístas, átomos sueltos y aislados. Dios no nos diseñó así. Nos creó con una doble faceta : individual y social.
    El individualismo exacerbado – aquí tenemos el ejemplo del neoliberalismo económico, que nos ha traído esta crisis -, nos lleva a que cada uno sólo piense en sacarle el máximo jugo a la sociedad, pensando sólo en su propio bienestar. En términos mercantiles, consiste en aumentar sólo el valor de las propias acciones de la S.A. – doctrina del Shareholder Value, con origen en el libro de A. Berle y G. Means, The Modern Corporation and Private Property, 1932, New York, MacMillan -.
    El extremo opuesto, el del colectivismo-totalitarismo, se olvida de la persona individual, de sus derechos, y todo lo centra sólo en el bienestar de la colectividad. Al menos en teoría, porque en la práctica lleva al desastre de todos, y ahí está el tremendo fracaso de todas las sociedades colectivistas : Cuba ; China, con ese pobre hombre, Nobel de la Paz, condenado a once años de cárcel ¡por firmar un escrito pidiendo libertad!
    No : la clave para entender la esencia del hombre, es darnos cuenta de que el fundamento esencial de toda sociedad, el más importante, es la solidaridad . Que nos dice que cada persona, y todas en conjunto, tienen la obligación que tiene todo deudor solidario, tal y como nos la pinta nuestro Código Civil, heredero del viejo Derecho romano. O sea, que cada persona tiene la obligación de preocuparse de todas las personas que le rodean, y “pagar la deuda por entero” . Eso significa preocuparse por el bienestar de los demás, de la sociedad en su conjunto. Ser solidarios, en una palabra. Y a la inversa, la sociedad en su conjunto tiene la obligación de no olvidarse de todos y cada uno de sus miembros. En esa armonía está el secreto de la buena convivencia en sociedad.
    El olvidarnos de quiénes somos, y de cuál es el fundamento de nuestra convivencia, produce estos tremendos desgarrones que vemos a todas horas y por todos los sitios.En los matrimonios ; en un blog ; en un monasterio; en una Nación…
    No se trataría de aislarnos, cada uno en nuestro cómodo mundo privativo – nuestro trabajo, nuestros hobbies y aficiones, nuestra familia -, lo que constituiría nuestro particular “monasterio” . Sino que se trata de tomar conciencia de que, como dijo Aristóteles, somos animales políticos, sociales. Y que , por ello, debemos pensar en la “Re-publica”, en la cosa de todos, y preocuparnos por el bienestar de todos. Que si lo hacemos así, entonces el boomerang también retornaría a nosotros, y veríamos, con gran sorpresa, cómo también los demás se ocupan de cada uno de nosotros.
    Termino : me parece oportuno el escrito que hoy nos trae Mario Conde. Precisamente hoy, el día que celebramos nuestra fiesta nacional.

  4. BORJA

    Reflexionando cada acto que realizamos previamente a ejecutarlo para llevar a término únicamene aquello que redunda en favor del Ser Humano, existimos al ayudar con nuestro existir al existir de los demás. Convivimos.

    Desde hace ya algún tiempo mi despertador suena temprano. Disfruto desayunando con la lectura del Foro como punto de encuentro mañanero que invita a la reflexión. Antes de la ducha física, una visita al propio interior tratando de limpiarlo. Antes del alimento que supone el desayuno, el propio alimento del conocimiento. Eso es para mí el Foro: fuente de crecimiento personal por cuanto me aporta conocimiento a la par que una «conciencia de acto» desde la que reflexionar antes de actuar para actuar eludiendo el perjuicio a los demás.

    También es fuente de análisis de lo hecho desde la que tomar conciencia del error.

    ¿Errores en mi día a día? Todos. ¿Teniendo conciencia de cada uno de ellos?. Lo intento. ¿Reflexionando cuanto hago para evitar que se reproduzcan?. Ojalá.

    Gracias a este Foro el departamento de calidad del producto humano llamado Borja trata de obtener mejores resultados cada día. Unas veces lo logra y otras termina el día decepcionado al ver que por mas esfuerzos que ha hecho, ese departamento de calidad no ha logrado su objetivo.

    De lo que estoy absolutamente seguro es de que este Foro es para mí fuente de calidad Humana. Colabora día a día al desarrollo de la calidad en el producto humano llamado Borja. Gracias al esfuerzo de muchos, el Foro tiene hoy un año mas. Gracias al esfuerzo de muchos puedo hoy ser un poquito mas Humano.

    Mil gracias de corazón a todos.

  5. manueldominguez

    El tiempo no pasa vuela, recuerdo los primeros momentos, este foro es un poco especial, por lo que enseña, si, por lo que enseña, tiene buenas plumas, a veces un poquito exceso de miel, hace tiempo ya bastante había una pluma, siempre abundante de bilis, ahora ya no, no encontré a nadie que fuese digno de ser apartado del foro, de ser “invitado” a marchar, se puede coincidir o no, pero en este foro, precisamente en este , no se debiera de expulsar a nadie,- en mi opinión- por el ejemplo que este foro transmite, así pues no habría concordancia entre la tolerancia, el mensaje y la realidad, se puede dejar el escrito y nadie responder, así quedaría en una esquina solitaria, o responder razones habrá, yo que se lo que hay en el interior de cada mente, una cosa es cierta los que están aquí quieren estar aquí, a veces es posible, que desde la cúspide no se entienda, o la lejanía no nos permita ver o entender lo que el otro quiere decir, yo no veo moscas cohoneras, así pues no lo entiendo, en otro espacio, aun mencionándome , y diciendo unos que soy comunista y otros de pp, no he anulado los escritos, pues mientras la caravana pasa los perros ladran , es mi opinión y solo tiene el valor de mi opinión, y tal vez no sea yo solo ocultar mi pensamiento seria cínico, dos años, dos años ya, felicidades en mi nombre y en de ribeira.eu.

  6. Isabel

    Hoy ha amanecido lluvioso, incluso hace fresquito por aquí a las faldas de Montserrat.
    Muchos amaneceres llevo compartiendo el primer café del día con artículo incluido. Muchos días escuchando, aprendiendo, reforzando, sorprendiéndome, pero sobre todo, compartiendo. Mi lugar, ya sabéis que es bodega, y aunque a veces pasee por cubierta, me siento bien entre el interior y el exterior. Cierto es que ha sido camino cuanto menos diferente para mí, cierto es que si se me lee al principio, mis primeros comentarios, se nota que he mejorado mucho mi escritura y mi comprensión de las cosas, que esto ha sido un antes y un después para mí. Como mi madre siempre me ha enseñado a agradecer, os doy las gracias a todos y todas por este gran cambio en mi proceso vital ya que de alguna manera formáis parte. Siempre os he considerado a todos compañeros.
    He comentado muchas veces, ha quedado escrito en el blog/foro, entre estas muchas páginas escritas de “palabras pintadas”, que no me gusta que nadie se vaya. Hemos perdido compañeros que a todos nos duelen y pienso que muchos de ellos podrían aportar muchísimo al foro, que no son ni mejor ni peor que muchos de los que hoy seguimos por aquí, pues todos somos diferentes, pero siento que es cierto que un poco sí que hemos fracasado en la convivencia. Unos por acoso y derribo, otros por sentirse en exceso, acosados y derribados.
    Recuerdo cuando escribí “ Medio año de blog no deja indiferente” con ese precioso cuadro de músicos reunidos tocando y vibrando en armonía que Mario presento con el texto. Hemos vibrado sí…pero no siempre en armonía.
    De todas formas es normal, teníamos que aprender con experiencia, pues ya la tenemos. Teníamos que sufrir pérdidas de compañeros, ya las hemos sufrido…¿Y ahora que toca? Pues volver a intentarlo pero mejor, más sabios, más fuertes, pero también más amorosos y comprensivos. Bastante nos fustiga la vida por sí sola para fustigarnos también entre nosotros. Yo sinceramente creo que vale la pena intentar otra melodía que a lo mejor no llega a ser mágica, pero si con buen ritmo y buen tono.
    Mando un fuerte abrazo a tod@s los que leen en silencio, y en especial a todos y cada uno de los que por uno u otro motivo un día marcharon.
    Buenos días compañer@s

  7. I Landero

    Convivencia y monasterios. Echo la mirada atrás, en la Historia, y pienso en el origen de nuestras actuales Corporaciones, donde la convivencia humana se produce un en ambiente muy especial.

    Las Corporaciones son indudablemente uno de los “inventos” sociales más importantes que ha hecho la Humanidad. A su estudio le dedica un libro el japonés Masahiko Aiko – “ Corporations in evolving diversity : cognition, governance and institutions”, Oxford University Press, 2009 – . Libro que intenta responder a esta pregunta : ¿Cuál es exactamente la naturaleza de las Corporaciones, en realidad de cualquier Institución humana? Y de paso, reflexionar sobre la crisis, respondiendo a esta otra pregunta : ¿Qué hemos hecho mal? Examinando críticamente el modelo económico del Shareholder Value, caracterizado por las siglas AIG – Arrogance, Incompetence and Greed – : arrogancia, incompetencia y codicia.

    Aiko cita al inglés Blackstone, a su obra “ Commentaries on the Laws of England”, Lawmart.com. Y nos recuerda que la forma primera y más prominente de Corporación, surgió en la Edad Media. Fue un precedente y modelo legal para las Corporaciones del futuro. Fueron aquellas Corporaciones medievales creadas “ad studendum et orandum” – para el estudio y la oración – . Incluso la propia Iglesia católica fue erigida como Corporación, en la reforma gregoriana del Derecho canónico. Una escuela de leyes establecida en Boloña alrededor del año 1087, por un profesor llamado Irnerio, sobrevivió a la muerte de este, y dio origen a una Universidad.

    Como surgieron también las Universidades de París y de Oxford. Las funciones primarias de aquellas Universidades eran las de entender e interpretar el mundo; y crear conocimiento, teorizar, para usarloen usos prácticos posteriores.

    Alguien dirá que una Corporación mercantil actual nada tiene que ver con aquellas primeras Corporaciones medievales, pues su función sería la de “hacer dinero.” Sin embargo, incluso para quienes así piensen, no podrán dejar de reconocer que también las actuales Corporaciones tienen mucho que ver con lo que hacían las primeras Universidades en la Edad Media. O sea, con la promoción de la innovación – ¿Y en realidad, qué es ser empresario, sino ser innovador, emprendedor, creador de nuevas iniciativas o empresas? . Y el conocimiento y la creación intelectual, o sea la innovación, es hoy el recurso más importante de toda Empresa, según afirma todo el mundo. Más que su capital financiero y productivo.

    Dejo aquí este “excursus”. Pero que, como todo se relaciona con todo, he pensado que también venía a cuento del escrito de hoy de Mario Conde, en el segundo aniversario de su blog. Porque, al hablarnos de monasterior, enseguida me he retrotraído a esos monasterios que lograron salvar la cultura clásica grecorromana . Dedicados al estudio, además de a la oración y a trabajos manuales, hicieron con ello un inmenso bien a la Humanidad, al Todo. Contribuyendo a la posterior fundación de las primeras Universidades. Desde ámbitos muy reducidos, muy pequeños vistos desde fuera – aquellos monasterios ; algunos blogs o foros hoy en día, por ejemplo…- , se puede lograr mucho, aunque aparentemente aparezcan como lugares inertes, contemplados desde lejos. Por dentro pueden estar llenos de intensa actividad, de mucha vida.

  8. Rio

    Buenos días.

    Mi experiencia ha sido corta, intensa pero sobre todo diferente.El Foro me ha dado la oportunidad de navegar, de emprender un viaje a mi interior, a descubrirme como «yo», todo ello rodeado de momentos difíciles y otros
    reconfortantes, pero así reza mi cuaderno de bitácora hasta momento navegando en el ilusión.
    …»Siendo eso es todo»…

    Felicidades.

    Río.

  9. Chewacca1

    Estimados Compañeros del Foro:
    “Amarás al Señor tu Dios con todo tu corazón, con toda tu alma y con toda tu mente. Éste es el primer mandamiento y el más importante. El segundo es semejante al éste: Amarás al prójimo como a ti mismo. En estos dos mandamientos se basa toda la ley y los profetas” (Mt 22,37-40).
    Aporto unos párrafos de John Powell (de su libro Las Estaciones del Corazón) que expresan con sencillez el significado del segundo mandamiento de Jesus:
    «Para entenderlo que significa amarse a sí mismo, preguntémonos primero qué significa amar a otro. El amor hace al menos estas tres cosas:
    1. El amor estima y afirma el valor incondicional y único de la persona amada.
    2. El amor reconoce e intenta satisfacer las necesidades de la persona amada.
    3. El amor perdona y olvida los fallos de la persona amada.
    Cuando se nos pide «amar al prójimo como a nosotros mismos» lo que subyace es que cualquier cosa que hagamos por nuestro prójimo, estemos dispuestos a hacerla también y sobre todo por nosotros mismos. Son dos las personas a las que tiene que amar: tú y tu prójimo. No puedes amar a uno realmente si no amas al otro.

    Imagina que eres una de esas personas a las que amas de veras. Distánciate un poco y pregúntate: ¿He intentado realmente ver y afirmar mi valor incondicional y único tal como lo veo y afirmo de ellas? ¿Intento verdaderamente considerar y satisfacer mis necesidades tal como tengo en cuenta y satisfago las suyas? ¿Me he perdonado realmente a mí mismo por mis faltas y errores del mismo modo que les he perdonado los suyos? ¿Piensas en ti mismo con la misma amabilidad y afecto con que lo haces de aquellas personas a las que más amas? ¿Te concedes a ti mismo el mismo afecto y comprensión que les ofreces a ellas?

    El gran psiquiatra Carl Jung observó que todos estamos familiarizados con las siguientes palabras de Jesús: «Cada vez que hagáis eso al más pequeño de mis hermanos, a mí me lo hacéis» (Mt 25, 35-40), Y Jung planteaba esta cuestión: «¿Qué ocurriría si descubrieras que el más pequeño de los hermanos de Jesús, el que necesita de tu amor y al que más puedes ayudar amándole, la persona para la que tu amor tendría mayor significado… qué ocurriría si descubrieras que el más pequeño de los hermanos de Jesús… eres tú?»

    Simplemente creo que en el Foro, como en la vida en el entorno que nos movemos, falta mucho amor y en esa falta de amor radica la semilla de toda la «cosecha negativa». Creo que hay demasiado dolor.
    Personalmente expreso que el FORO (antiguo BLOG) ha aportado cosas buenas para seguir en el CAMINO, y en mi esfera personal, me ha ayudado a poner en practica con mayor frecuencia el AMOR (tanto a los demás como a ese «pequeñito» que soy).

    UN CORDIAL SALUDO A TODOS, EN UN DÍA TAN ESPECIAL COMO HOY, CON EL CIELO EMPEZANDO A ILUMINARSE DESDE ARANJUEZ

    1. Isabel

      Estoy de acuerdo contigo en que lo que necesitamos es amor 🙂
      No se quién dijo esto de «Quiéreme hoy que no me lo merezco, pero es cuando más lo necesito»
      Buenos días

  10. Javier Ped

    Recuerdo al principio cuando este Foro -blog entonces- atravesó la fase del objetivo imprescindible, del razonamiento sobre la propia existencia de él mismo colgada necesariamente de todos y por todos. Yo diría que fue una fase alimentada y provocada por los de fuera, los que sin participar se asomaban, incluso los medios, sin más interés que colocar sobre la idea, sobre las ideas, la inevitable razón de su fundamento. Que si la política, que si una plataforma social, que si una ventana de reconocimiento para su creador…
    Fueron muchos incluso los medios, que esperaron su plazo para ver quien pagaba la cena después de la apuesta. Detrás está… no, no… esto es para…
    Algunos -los más torpes sin duda, pero sobre todo los más ingenuos- apostamos porque el objetivo era ninguno para hoy y todos para mañana, habida cuenta que el mañana nunca llega, -como lo de hoy se fía y mañana no- lo que convierte el presente en una espiral inevitable donde no nos queda otro remedio que habitarlo, o consumirlo o navegarlo, por utilizar un lenguaje más habitual de este foro.
    A día de hoy, con luces y sombras, algunos quedamos -yo creo que muchos- de los que durante los dos años nos hemos ido asomando a diario sin meter en nuestra cabeza ningún objetivo y sin meter la cabeza en los objetivos de otros.
    Me da a mi, que casi nadie daba un duro, porque esto durara más de dos semanas, o se le verían a alguien las intenciones reales o en otro caso no tendría sentido.
    Las primeras dos semanas se han superado… a ver qué toca navegar en las dos siguientes, porque ¿son dos años ó dos semanas?
    El tiempo es siempre el tramposo más efectivo.
    Feliz festivo -hoy- a todos.

  11. Merce

    Dos años, por el volumen de cosas que han pasado de verdad que parece que ha pasado más tiempo.
    La conciencia es donde descansa mi espiritualidad, ella tiene todo lo que aprendí, lo que sé y ve lo que hago y lo que pienso y quiero pensar y hacer….. Trabaja a destajo a veces me pide tiempo para poner la casa en orden pero se distrae con todo y la ocupo a su vez.
    Evoluciona, en el silencio del ruido interno asoma y se revela como la mayor diosa, con sermones duros y palabras dulces.
    A veces necesitaría de los ojos de un ciego y de los oídos de un sordo para verla y escucharla sin distorsiones del juego cerebral del que formamos parte.

    Supongo que vivir en conciencia es vivir en espiritualidad.
    Gracias al Foro conozco lo que es convivencia, convivencia en la red.

    Gracias MC por mantener esta casa disponible y aportar tantas cosas.

  12. Calixto Arosa

    Yo no creo que haya que lamentar fracaso alguno con tan sólo dos años de singladura. Nuestro Foro es una criaturita muy joven aún. Es una comunidad humana en gestación y, como tal, es preciso dar tiempo al tiempo para que se ajuste pertinentemente.

    En mi opinión, los que se han ido dando un portazo, no han hecho sino que demostrar una manifiesta incapacidad para la convivencia. Los que han sido expulsados, no hacen sino que poner en evidencia a la propia administración del espacio por cuanto le han faltado reflejos para atajar el supuesto problema antes de que éste se manifestase.

    Convivencia es admitir que la Libertad no es patrimonio de uno, sino que es un bien compartido que exige, en primera instancia, respeto por uno mismo. Como dicen en el Libro de Urantia:

    La verdadera libertad es socia del genuino auto-respeto; la falsa libertad es cónyuge de la auto-admiración. La verdadera libertad es el fruto del auto-control; la falsa libertad, la suposición de la auto-afirmación. El auto-control lleva al servicio altruista; la auto-admiración tiende a la explotación de los demás para el engrandecimiento egoísta del individuo errado que está dispuesto a sacrificar el logro recto para tener poderío injusto sobre sus semejantes

    Feliz día, Foro.

    1. Manolo Franco

      Calixto, muy interesante tu comentario «Los que han sido expulsados, no hacen sino que poner en evidencia a la propia administración del espacio por cuanto le han faltado reflejos para atajar el supuesto problema antes de que éste se manifestase.»

      Pero… dónde está el límite? Cómo «atajamos» el problema antes de que aparezca? Echamos a la gente antes de que incumplan las reglas?

      Realmente pasa que alguien se pasa, y se pasa, y se vuelve a pasar. Eso molesta a muchos, pero no deja de ser por nuestra parte un ejercicio de tolerancia.

      Lo que no tenemos es tolerancia infinita, sobre todo por respeto a los demás, y porque hay unas normas básicas.

      Y por otra parte creo que es mejor ser cien veces tolerante, a una vez intolerante.

      Bueno, me han dicho más de 500 millones de veces que soy muy exagerado, pero ahora en serio: Es muy dificil encontrar un punto de equilibrio cuando se trata de actuar sobre los demás, y tenemos que ser tolerantes, sobre todo porque hagamos lo que hagamos siempre lo haremos mal para alguien.

      1. Calixto Arosa

        Buenos días, Manolo!

        Ante todo, gracias por tu interés en mi humilde opinión.

        Yo creo en la figura del moderador/coordinador para una actividad humana como ésta en la que se da el encuentro entre diferentes. Esta persona, a mi entender, es la que advierte a los participantes en el supuesto de que tenga lugar un tono elevado en el fragor del debate de las ideas. Si se me permite el símil, es como el Presidente en el Congreso de los Representantes.

        En mi opinión, este tipo de intervención no genera acritud, sino que más bien propicia un sentimiento de respeto hacia el todo por parte del «amonestado» al considerar éste tal gesto como algo positivo hacia el conjunto del que él/ella forma parte.

        Un cordial saludo, y gracias por la labor.

      2. f1

        Primero gracias por tu esfuerzo que personalmente agradezxo aunque no tengo oportunidad de comentarlo.
        En la convivencia, en tu funcion moderadora, hay que ser tajante. Tajante no es intolerante. A la primera señal de incumplimiento de las normas no se publica y si se insiste se le expulsa. Todo lo demas, dar oportunidades, solo sirve para hacernos perder el tiempo a los demas y calentar el ambiente. Gracias de nuevo.

      3. Angeles

        Para ser un buen cirujano, igual que un buen jardinero, hay que tener la mente limpia y concentrada, no es fácil. A veces podemos arrancar hierbas que se comen insectos, o bien extirpar algún trozo de carne que no fuera cancerígena.

        Pero en cualquier caso, hay que ejercer ese papel de jardinero, asumiendo los propios errores, pues no somos perfectos, aunque lo intentemos.

        Cuando el jardinero no cumple su papel o el médico cirujano el suyo, las hierbas inundan el jardín y el cáncer se apodera del organismo.

        Agradezco mucho la labor que realizan todos los intervinientes en mantener un foro de extraordinaria calidad, con una gran variedad en las opiniones, lo que le da un enriquecimiento y libertad de opinión muy grandes.

        Felicidades por los dos años.

  13. RANCHAL

    Feliz cumpleaños.

    Gracias a todos por intentar lo que no sé si se puede conseguir.

    Buenos días y buen camino.

  14. cidcampeado

    Me quedo con lo de que lo mas importante es el camino, porque llegar nunca llegamos a nada, por lo menos a nada que sea definitivo,para siempre.
    Luchamos por un amor y al final nos deja, le dejamos o fallece.
    Luchamos por un trabajo y al final nos echan,nos vamos o nos jubilamos.
    Ayer escuche a Jorge Lorenzo recien campeon del mundo, que el año mas dificil de su vida sera el que viene, y es cierto porque se le exigira mas.
    Dijo que la fiesta de celebracion del titulo fue divertida pero no como el esperaba, eso nos pasa a casi todos, nada mas conseguir un objetivo nos sentimos vacios y consciente o incoscientemente buscamos otro, porque asi es el ser humano eternamente insatisfecho.
    Un saludo

  15. Eliseo de Bullón

    Madrugadas leyendo. Noches debatiendo, escuchando, razonando.

    Otoños. Primaveras.

    Decepciones, penas y alegrías, bienvenidas y despedidas. Recuerdos. Melancolía.

    Reflexión. Búsqueda.

    Nuestra asignatura pendiente es la convivencia. Y nada conseguiremos si los seres que conviven no se encuentran bien consigo mismos. Entenderse y aceptarse es el presupuesto para entendernos y aceptarnos como comunidad. Y nada tiene sentido si no es dentro de la noción de trascendencia.

    Si a algo de eso hemos contribuido ene estos dos años tendría sentido la frase de vivir no es imprescindible pero navegar sí.

    Gracias a todos.

  16. Casilda

    “Quien ha encontrado un amigo, ha encontrado un tesoro”
    Eclesiástico 6,14

    Felicidades tesoros!
    Y que cumpla muchos más!

  17. Manolo Franco

    Aquí el tiempo pasa intensamente casi siempre. Esto es así porque la convivencia implica tensiones continuamente, ya que cada uno valoramos cada cosa, cada detalle, de forma diferente, y de ahí nuestros comportamientos siempre diferentes.

    Y menos mal que es así, y que cada uno somos diferentes! De otra forma la vida tendría que ser tremendamente aburrida, si todos pensáramos igual, nos importáramos igual, y valoráramos todo exactamente igual.

    En este tiempo, entre los usuarios del foro se han creado amistades, enemistades, amoríos, incluso negocios y prestaciones de servicios. Esto son las cosas de la convivencia, que no deja ni trata a todos por igual.

    Eso, y mucho más, es todo lo que se crea cuando se da un paso más sobre los límites que se crean bajo las reglas del llamado sentido común, que todos sabemos que es el menos común de los sentidos.

    En el blog/foro se han organizado eventos, reuniones, cenas, talleres, etc. Esto ha hecho que los participantes no sólo sean personas independientes que opinan sobre el tema, y sobre lo que opinan los demás. No sólo se empiezan a compartir opiniones. Se empiezan a compartir amistades, puntos de interés ajenos al foro, de ocio, profesionales, comerciales, y de todo tipo.

    Eso es un ejemplo del éxito de la convivencia en el foro, que va a más, que da pasos creándose nuevos caminos, y de ahí otros nuevos… Una capilaridad casi infinita.

    Yo no estoy de acuerdo en que tengamos un problema de convivencia. ALGUNOS TIENEN UN PROBLEMA DE CONVIVENCIA. El problema es que en una sala donde la gente habla en tono normal, cuando hay 3 que hablan gritando, parece que ese tono se contagia. Es como eso de… si el puede gritar, yo también. Si él lo hace, yo también. Si le dejan hacerlo, entonces todo vale.

    En realidad es una cuestión de actitud. Uno debe saber cuando esta atravesando los límites. No los límites de uno mismo, sino los límites de los demás. Cuando los límites de los demás no se tienen en cuenta, la convivencia resulta imposible.

    Los que dirigen empresas saben lo duro que es despedir a un empleado. No es posible estar bien desde que se toma la decisión, hasta que se comunica, ni siquiera después. Aunque sepas que es la única forma de mantener el equilibrio en la empresa, despedir a alguien no es tarea fácil.

    Aquí pasa lo mismo. Cuando alguien se pasa el tiempo creando discordia, agrediendo verbalmente (y menos mal que la pantalla no permite más), desviando el tema continuamente, sacando hilos de hilos en conversaciones que restan al tema de debate, y se le avisa, y se le vuelve a avisar de que eso no es, que no se cuestiona su opinión, sino el respeto a los demás (concretamente de falta de respeto a los demás), etc. y no hace caso… No es fácil despedir a alguien en el Foro. Pero son cosas que hay que hacer si queremos que la amplia mayoría del 99% participe en el verdadero sentido del Foro, que es debatir los temas que se proponen cada día.

    Mi visión del Foro seguramente será muy particular. Tan particular como pueda serlo la de cada uno, y por supuesto la mía no es mejor que la de nadie.

    Pero creo que deberíamos analizar qué es el Foro, y qué no es el Foro.

    ¿UNA FAMILIA? En muchos comentarios se atribuyen términos del tipo «somos una familia» o «somos como una gran familia».

    Bueno, es un término muy dulce para un foro, pero realmente no somos una familia. Una familia implica ser un grupo con una serie de vínculos afectivos y de protección, y eso a su vez implica otros valores que a veces pueden estar por encima de lo racional y lo que es peor, de lo personal.

    No veo un debate sano y racional si nos posicionamos a favor o en contra de una tema, dependiendo de quien lo aporte o lo defienda.

    ¿UN GRUPO DE OPINION? En los grupos de opinión no tiene mucho sentido el debate. Se supone que todos los del grupo tienen la misma opinión, entonces para qué el debate. Si fuera así no sería foro, sino un sistema de publicación de artículos que leerian todos los que estan en esa línea de opinión.

    Un Foro de Debates no puede ser un grupo de opinión. Además, la palabra lo dice: Es un foro donde se debaten temas. Cada uno con su opinión.

    ¿Y CUAL ES EL SENTIDO DEL FORO? Cada uno tiene que darle su sentido, y cada uno tiene que ver qué aporta y qué le aporta.

    Yo veo el Foro como un lugar para debatir temas. Cualquier otra cosa que esperemos del Foro puede ser un error, o puede llevarnos a falsas expectativas.

    El sentido del debate no es censurar ni apoyar los comentarios en base a la persona que los hace, sino opinar sobre el tema por si mismo, no por la persona. Si esto lo convertimos en premisa, seguro que el Foro cumplirá muchos años más.

    CONCLUSIÓN: En este tiempo he aprendido más sobre el comportamiento de las personas, que en los 39 años anteriores. Esto me ha servido para aprender a tratar de tener una mejor actitud y con ello una mejor conducta. Esto ha sido a base de experiencias muy intensas, muy negativas, y otras muy positivas, y de todo se aprende.

    En esta reflexión de este tiempo, tengo que pedir disculpas cuando no he estado a la altura que se esperaba de mi, cuando he tardado en resolver cuestiones técnicas, o cuestiones que me plantean los usuarios, y agradecer inmensamente la paciencia, el agradecimiento y la actitud positiva que he visto en tantas personas. Sin duda, una experiencia única en mi vida.

    Gracias a todos.

    1. Meizoso

      Enhorabuena por tu coherencia Manolo.

      Iba a escribir algo pero sería con el mismo pensamiento y peor forma, así que como me dijo un amigo un día… más sirve un silencio que una palabra inadecuada.

      Te felicito por tu labor como responsable técnico y moral del bienestar del Foro.

      Un abrazo compañero,

    2. mumtaz

      Manolo preguntas: ¿Y CUAL ES EL SENTIDO DEL FORO? Cada uno tiene que darle su sentido, y cada uno tiene que ver qué aporta y qué le aporta.

      Personalinzando en mi te diré. Hace año y medio que empecé a recorrer el camino del Blog hoy Foro, aún no he cumplido los dos años aquí, aunque me parezca que estoy desde siempre…
      Me aporta conocimiento, un lugar en el que al leer los debates aprendes a comprender un poco más a las personas, lo que estas opinan sobre los mismos y a quedarte con lo que realmente crees que es válido para ti, dejando a un lado los egos, las vanidades, las filias y las fobias de otros…
      Que aporto yo, ufff!! esto ya es más difícil de contestar, quizás no lo tenga yo que hacer, sino tu y el dueño de esta casa y los que algun@s lean de mis cortas y esporádicas intervenciones. Siempre he dicho que me encanta leer, porque como dije al principio con ello aprendo, pero en lo que más me gusta «debatir» es en los temas espirituales, más cercanos a mi forma de sentir traídos siempre o bien por Joaquín Tamames, Juan Armas, y el propio Mario Conde
      Gracias a ti por ser y por estar…imprescindible (aunque nadie lo es)
      Un abrazo

  18. israelcm

    A mi modo de entender la convivencia tiene un enorme compuesto de tolerancia. El problema reside en cuando algunas personas, se aprovechan de esa tolerancia para poder hacer exactamente lo contrario. La convivencia es difícil en cualquier ámbito, en casa en el colegio, en el trabajo. Pero es consustancial al ser humano porque el al fin y al cabo el ser humano es un ser social por naturaleza.

  19. fj-jeugenio

    Me ha sorprendido y al tiempo, impresionado, el comentario de un monje a MC, cuando le dice:» “Lo mas complicado de esta vida nuestra Mario -me decía- no consiste en levantarte a las cuatro de la mañana, en consumir silencio, en la austeridad de nuestro diario vivir, ni siquiera en el asalto de la duda, sino en la convivencia con los demás”.
    Siempre he sido consciente de que en la vida diaria, ordinaria y digamos «normal», la convivencia es sumamente dificil y (la no buena convivencia) origen de la mayor parte de los conflictos interpersonales e incluso internacionales.
    Ya me barruntaba yo algo de eso, cuando un fraile capuchino compañero mio en la facultad me comentaba que de los tres votos que juraban al profesar en su orden el mas dificil de cumplir era la «santa obediencia» , no la castidad, como muchos laicos pensamos.
    El que un monje de clausura extricta que practica el silencio y la mortificación como norma de vida sienta que la convivencia es lo mas duro de su vida monástica, es realmente impresionante.

    1. Antonieta

      fj-jeugenio, en cambio a mí no me ha sorprendido ni impresionado. Como mucho me he sonreído recordando anécdotas de mis buenas temporadas en conventos. Conste que no he sido novicia ni dada que se le parezca, pero sí he estado muy vinculada a las monjas por parentescos cercanos, y es cierto que la convivencia entre ellas no siempre es fácil.

      Saludos y que la tarta sea de chocolate!

  20. Israel

    Aquel primer blog, bajo la perspectiva que guardo de todo aquello, fue una de las experiencias más enriquecedoras, motivantes, fascinantes e ilusionantes que muy pocas veces se podrán dar en los mundos cibernéticos de Internet. Aquella confluencia de gentes inmersas en sus notables peculiaridades, en sus virtudes, en sus defectos, en sus distintas maneras de proceder era como una pequeña Arca de Noé pero con seres humanos. Quiero pensar que siempre llevados de la buena voluntad, de las buenas intenciones, quizás exceptuando casos en los que sobrarían los dedos de una mano para contarlos.

    Después de todo aquello el blog empezó a tener repercusión mediática, vinieron las nuevas incorporaciones en masa, se perdió aquella primera esencia, pasamos de ser una pequeña aldea perdida en la infinita extensión de la red a convertirnos en un gran urbe inmersa en formalismos constantes, carente muchas veces de esa espontaneidad, de esa aventura alegre de la que antaño gozábamos. Supongo que todo eso habrá sido para mejor. Es completamente entendible que determinados proyectos tengan que crecer, no entenderlo sería una actitud bastante egoísta, además, el despertar de una conciencia crítica colectiva implica evidentemente que los diferentes mensajes lleguen a un gran número de gentes.

    Quiero saludar a todos aquellos del blog primigenio, también a otros/as que se fueron incorporando en las sucesivas plataformas, ellos saben los que son. Vaya toda mi estima, respeto y “cariño cibernético” para todas ellas y ellos.

    Al fin, poco a poco, los potros impetuosos, potentes, eminentemente rebeldes… poco a poco van encauzando sus pasos por terrenos alejados del barbecho. Es un trabajo que requiere de mucha constancia, no estando exentos de que a veces aparezcan esos ímpetus primarios que hacen gastar el doble de energía, que son estériles pera la consecución de la meta de ser personas válidas en la sociedad.

    Saludossssssssssssss

    1. I Landero

      Hablas de aquel primer blog…Lo que no me gusta es que todos los Comentarios que se hicieron, desde octubre de 2008 hasta abril de 2009, cuando se cambió de plataforma, hayan desaparecido de Internet. ¿Por qué no se rescaten y se vuelven a poner en Internet? Manolo Franco dice que sería un trabajo enorme. Yo francamente, y dentro de mi ignorancia, supongo que existirá alguna solución tecnológica fácil para recuperar esos Comentarios. Que tuvieron y tienen su indudable valor. Y que sigo sin entender por qué se han «perdido.» Vuelvo a rogarle a Mario Conde que estos Comentarios de los siete primeros meses de su blog, vuelvan a recogerse en Internet. Gracias.

      1. Manolo Franco

        Pues si, hay una solución digital, que consiste en pasar un montón de horas en copiar y pegar digitalmente (con los digitos de los dedos) los comentarios que estan en una base de datos, a otra.

        Es cierto que te dije por e-mail que es un trabajo enorme, pero no me refería a recuperarlos todos, sino a recuperar los tuyos.

        Varios usuarios me han pedido sus comentarios de esa época (sólo los suyos), y al principio, usando algunos ratos libres me ponia en la tarea, y le dedicaba un par de horas para los comentarios de cada usuario.

        Si tengo que dedicarle un par de horas a cada usuario, créeme que es un gran trabajo.

        Luego, si aparecen mas usuarios, como ha sido el caso, que ademas me dicen que participaban con varios nicks y que ademas quieren los comentarios de sus otros nicks…

        Lo siento, pero individualmente no puedo dedicar más horas a recuperarle sus comentarios a nadie, extrayéndolos de una base de datos antigua y dura de tratar, a la que hay que pasarle filtros de conversion de tildes, eñes y otros símbolos, dado que se creó en un set no standard de caracteres.

        Creo que cada hora que le pueda dedicar al foro es mas productiva para todos, que las horas que le pueda dedicar a cada usuario para rescatarle sus comentarios.

        Eso no quita que un dia, espero que antes que después, lo pongamos como tarea y recuperemos todo lo de aquella época, artículos y comentarios, pero requerirá varios dias consecutivos, en los que tendré que tirar de mis técnicos para que me ayuden, y tal vez ese puede ser el problema. Que no sólo depende de que yo tenga tiempo, sino de que lo pueda organizar con los mios.

        Aremos lo que podamos… dijo el arador.

        1. I Landero

          Manolo, muchas gracias por tu respuesta. Por tu generosísimo esfuerzo. Un abrazo

        2. Antonieta

          “Varios usuarios me han pedido sus comentarios de esa época (sólo los suyos), y al principio, usando algunos ratos libres me ponia en la tarea, y le dedicaba un par de horas para los comentarios de cada usuario.”

          Vaya, con estrellas y estrellados. Lili (mi gato;)) con suerte desde que nació, pero qué me dices de su dueña?

          Saludos y que la paciencia te acompañe:)

      2. RicardoB

        No te puedo explicar porque los tengo, ya que no soy ningún experto en informática, pero al día de hoy tengo todo lo escrito desde el 12 de Octubre del 2008 hasta el día de hoy. El primer post de Mario, Brillante Oscuridad y los tres comentarios están en mi ordenador y con ello todo lo demás. Se lo copio a Manolo por si le interesa y nos puede dar ideas de como poder disponer de este material

      3. RicardoB

        Buenos dias Ilandero,No puedo explicar porque los tengo, ya que no soy ningún experto en informática, pero al día de hoy tengo todo lo escrito desde el 12 de Octubre del 2008 (las 85 secciones)hasta el día de hoy. El primer post de Mario, Brillante Oscuridad y esos tres primeros comentarios están en mi ordenador y con ello todo lo demás. Se lo copio a Manolo por si le interesa y nos puede dar ideas de como poder disponer de este material. Yo tengo guardo el blog de Mario Conde, y ahi lo tengo todo.

  21. Iñigo Gomez Bilbao

    Felicidades Mario. Es extraordinario mantener alto el listón de una comunidad tan numerosa y variopinta. Con sus días, claro. Pero también con sus satisfacciones.

    Como humano prototípico tiendo a recordar solo lo bueno al hacer balance. Y mi balance de esta experiencia, como visitante del Foro, es excelente. Por encima de todo he aprendido. Además sé que soy más consciente y sensible a lo espiritual y a su traducción a lo humano material. Ahora percibo la luz y me esfuerzo por ser auténtico, en el sentido que Joaquín le da, vivo el presente con mucha concentración e intensidad (tu «siendo»), valoro mi suerte y reconozco mi egoismo, según las pautas que Koldo demuestra, pero me noto mucho más pausado que diría Goyo (Atati).

    Y esto no terminaría porque, salvando alguna que otra burrada, la mayoría de las reflexiones dejadas por los foreros han resultado altruistas y útiles. Y no es poco.

    El planteamiento fue bueno, aunque no me gustara en origen. Me ha costado aprender a navegar, sin más, sin hotrario ni destino definido. Pero así debía ser. Caldo de cultivo para hilar nuestro bluetooth o campo cuántico de conciencia. Con sus distorsiones, creo que malintencionadas, pero un buen caldo con muchos bien alineados.

    Vamos, un éxito desde mi punto de vista.

    Solo queda seguir conviviendo. Y el respeto es la base de la convivencia. Recordemos el fin que el Foro persigue y seamos cuidadosos con las formas.

    Enhorabuena a todos por estos dos años: que sean muchos más.

    1. f1

      Solo por «discutirte» un poco. Dices : «Como humano prototípico tiendo a recordar solo lo bueno al hacer balance.» yo mas bien diria: como humano POSITIVO prototipico…hay cada negativo por ahi …

    2. Iñigo Gomez Bilbao

      Hoy me he levantado pomposo. Traduzco el post anterior…

      Felicidades Mario. Es extraordinario mantener alto el listón de una comunidad tan numerosa y variopinta. Con sus días, claro.

      Pero es bueno hacer balance. Por encima de todo creo que hemos aprendido. Somos más conscientes y sensibles a lo espiritual y a su traducción a lo humano material. Seguro que percibimos la luz y nos esforzamos por ser auténticos, en el sentido que Joaquín le da, vivimos el presente con mucha concentración e intensidad (tu «siendo»), valoramos nuestra suerte y reconocemos nuestro egoismo, según las pautas que Koldo demuestra, pero somos mucho más pausados que diría Goyo (Atati).

      Y esto no terminaría porque, salvando alguna que otra burrada, la mayoría de las reflexiones dejadas por los foreros han resultado altruistas y útiles. Y no es poco.

      El planteamiento fue bueno, aunque no me gustara en origen. Me ha costado aprender a navegar, sin más, sin hotrario ni destino definido. Pero así debía ser. Caldo de cultivo para hilar nuestro bluetooth o campo cuántico de conciencia. Con sus distorsiones, creo que malintencionadas, pero un buen caldo con muchos bien alineados.

      Vamos, un éxito desde mi punto de vista.

      Solo queda seguir conviviendo. Y el respeto es la base de la convivencia. Recordemos el fin que el Foro persigue y seamos cuidadosos con las formas.

      Enhorabuena a todos por estos dos años: que sean muchos más.

      1. Meizoso

        El quedarte sólo con lo positivo hace que tus aportaciones siempre lo sean también.

        Es un placer tu compañía Iñigo, tus formas son fuente de inspiración para mí.

        Estoy de acuerdo contigo, la convivencia es un EXITO y como en cualquier éxito, siempre hay que superar pequeños obstáculos que instruyen, no obstruyen. «El éxito es un camino, no un destino.» dice el cuadro que hay en mi despacho…. y en eso estamos, caminando, navegando.

  22. juanarmas

    «[…]quien no se lleva bien consigo mismo, quien no se acepta en su interior más íntimo, es altamente difícil que sea capaz de convivir con los demás».

    Para mí este blog/foro sigue siendo esencialmente una “escuela de diálogo”. Una escuela de convivencia implicaría más impactos sensitivos, como olores (… o hedores), ruidos, miradas, roces, etc.

    El blog, en lo personal, se convierte en un excelente espejo que a veces puede resultar, si así nos permitimos verlo, duro en su franqueza. No tanto por lo que un usuario te comente sobre ti u opine de tus palabras, sino por tu reacción, por tu comportamiento, o simplemente por lo que te produce “dentro” y no expresas; ahí es donde el espejo te orienta a trabajar.

    También se hace necesaria –a veces se agradece y otras se anhela- la labor comunal de perdonar cuando alguna vez se nos va la tecla, como de aislar desde el mutismo a quien sólo intenta sembrar discordia. No se trata, como ya se ha apuntado, de que exista un forzado conceso general, sino de que todo aquel que quiera tomar parte no parta de un temor inicial a que le caigan a saco por mostrar una opinión contraria a la mayoritaria del grupo. Ahí, en mi opinión, también hay que trabajar.

    Precisamente, tal día como hoy hace dos años, finalizabas así uno de tus escritos:

    […]Todo se encuentra al servicio de la búsqueda que sólo puede ser interior y sólo puede consistir en experiencia. Por erudito de conocimientos esotéricos que alguien se sienta no por ello habrá recorrido sin más un solo metro del Camino. Es mas: tal vez de cause daño al potenciar los aspectos egoicos del yo inferior. Conocer es mirar dentro y silenciar al máximo posible hacia fuera. Sabiduría.

    Saber que hay algo, que siempre hubo algo, que por ese algo muchos hombres y mujeres fueron quemados vivos en piaras humanas, imagen plástica de la miseria y grandeza del producto humano, nos habla de seguir evolucionando, de continuar perseverando en el camino ascendente, porque el camino a recorrer es ascendente y empinado, como no puede ser de otra forma el ascenso a la perfección. Reducir la densidad de la materia y aumentar la del espíritu. Eso es a lo que yo llamo profundidad.

    Felicidades a todos y gracias a Mario por ese camino hospitalario que emprendiste aquel día y que sigue siendo.

    1. RicardoB

      Lo que me parece un regalo, es poder compartir nuestras opiniones sobre las cosas, el camino, la palabra, la conducta, quien somos, de donde venimos y a donde vamos.

      Aunque sea de una forma virtual, ya que personalmente no conozco a ninguna de las personas que por aquí han transitado, reconozco que como dice Juanarmas, el espejo es una excelente herramienta par contemplar y observa lo que soy… como reflejo de un todo.

      Gracias a Mario Conde, Manolo Franco, Juanarmas, Joaquin Tamames y tantas otras personas que han contribuido a que este viaje sea mas interesante, enriquecedor y llevadero.

  23. f1

    Parece mentira que detras de nicks pueda caerse en los personalismos, pero es asi.
    Algunas medidas que ayudarian:
    . Ser tajante con los comentarios. Si se incumplen las normas no se avisa publicamente, simplemente no se publica y punto. Si se insiste se expulsa. Pue haber alguien con una perdonalidad tan enferma que pueda estar orgulloso de ser expulsado del foro, claro, si se hace de forma publica. Por eso digo lo de la discreccion.
    . Habria que asignar un espacio tope a las intervenciones. De nuevo con la misma finalidad. Y que las replicas estuvieran limitadas en espacio y en tiempo.
    A todos los que haceis posible el foro, empezando por MC y siguiendo por Manolo Franco, muchas gracias.

  24. Carmen Macias ''Cascabel''

    «La convicción interna se evidencia en la convivencia armoniosa con la duda, porque la inaccesibilidad del Misterio provoca que la razón se irrite en demasía.»

    Si tuviéramos un zoom gigante y viésemos desde lo lejos el puzzle que componemos…tomaríamos consciencia de que «El todo es mayor que la suma de sus partes»…
    Somos piezas encajando, algunos días grises, otros brillantes, a veces acertados o errados… el camino consiste es seguir buscando nuestro lugar en el puzzle y seguir sumando…

    Gracias a todos, es un placer estar aquí!

  25. Esencia

    Cada ser humano en su individualidad y desde los principios y valores que rijan su conducta, hará un uso diferente del respeto a la dignidad y diversidad humana. Por eso, conseguir armonía en la convivencia que sin ninguna duda es un trabajo diario de construcción, de crecimiento y creatividad en el laberinto humano, siempre será un reto que por difícil, suele quedar postergado. Que hoy cumplamos dos años, no es baladí.

    Ese maravilloso sentimiento que Isabel quiso compartir aquella mañana con nosotros, ha ido tomando forma en la valoración de nuestra experiencia en este lugar, que gracias a Dios, no sólo está compuesto de palabras cómo algunos pensaron, sino de aprendizaje, reflexión, dialogo, enfrentamiento, tolerancia, acercamiento de extremos, aciertos, equivocaciones, comprensión, ejemplo, ilusiones, decepciones y hasta de silencios que nos llevan analizar situaciones, dogmas, creencias, pasado, presente y futuros de la experiencia humana.

    No, nos ha dejado indiferentes.

    Todo esto en medio de la realidad que vivimos cada día, es de agradecer. Somos muy afortunados de poder compartirlo.

    Muchas gracias a Mario Conde, a Manolo Franco y a todos los que forman el equipo que hace posible que este Blog (nunca olvidare aquel formato) y ahora Foro, sea realidad y forme parte de nuestro presente. Muchas gracias a todos los compañeros que con sus aportaciones enriquecen cada día este camino, que como en todo aprendizaje no está exento de tropezones ni de “marejadillas” para las que ya casi tenemos un almacén de biodraminas.

    Enhorabuena a todos, Felicidades y …Seguimos…

  26. Maytreya

    Que bien!! El segundo aniversario!!! Muchas Felicidades a todos nosotros!!
    Mi Pilarica, Bendecirá al Foro, me voy a verla, ya no llueve.

    1. vermeer

      Así es, querida May, nuestra venerada patrona, la Virgen del Pilar, nos bendiga a todos nosotros y al Foro.
      Enhorabuena por el aniversario.
      Un abrazo para todos.

  27. kefas

    Felicidades a todos (y todas) 😉

    En el aniversario del foro, aunque «sólo» sea un lugar para debatir …

    Un apunte. En mi opinión es necesario para la convivencia (en un foro): que vengamos a debatir con la idea de exponer nuestra idea y no de «defender» nuestra idea, y que cuando discutamos lo que dice el otro que no sea por quien lo dice.

    Salu2

  28. mumtaz

    Sr. Conde, dice:… acerca de que somos?,
    mi respuesta es, somos nuestra conducta…

    El que sabe no habla
    El que habla no sabe
    Mantener la boca cerrada
    Vigilar los sentidos
    Moderar el sarcasmo
    Simplificar los problemas
    Disfrazar el brillo
    Ser uno con el polvo de la tierra
    Esta es la principal unión.
    Quien ha alcanzado este estado
    no se preocupa por los amigos o enemigos, ni de lo bueno o de lo malo, del honor y la desgracia.
    Este es por lo tanto el más alto estado del hombre
    LA PALABRA Y EL TAO – Mario Conde

    FELICIDADES por cumplir un año más, seguimos caminando en el SIENDO…

  29. santos

    Felicidades para todos por este segundo aniversario. Gracias una vez más, por tener este regalo, para los que venimos a aprender.
    Saludos cordiales para todos.
    Santos

  30. mumtaz

    Calixto muchísimas gracias por tu presente, clarificador y auténtico.
    Saludos para ti y para tod@s los que compartimos este foro…

  31. Antonieta

    Querido Foro:

    No olvides pedir un deseo al soplar las velas, especialmente si tu aspiración es tener una larga, sustancial y apacible vida. Por mi parte intentaré aprender de la serenidad de tu progenitor, pues dicen que no hay nada imposible.

    Hoy, día de tu cumpleaños, elogios no te van a faltar. Así, para que no explotes de pura hinchazón, yo simplemente te doy las gracias, de todo corazón, por haberme hecho un huequecito en tu espacio y quiero también darle la enhorabuena a Don Mario, Blogmaster y a todos los que han cargado con paciencia infinita la tarea de soportar tantas y tantas barbaridades que te hemos vertido en tu página.

    ¡Feliz cumpleaños, Forito!

  32. Socrates

    En primer lugar quiero reseñar que esta reflexión telegráfica hecha pública la podría haber realizado de manera privada a Mario Conde, pero consideraría un ejercicio de inverecundia no hacerla en público en este su/nuestro Foro por diversos motivos que me reservo para el haber del pudor entendido como yo lo entiendo (diametralmente opuesto al que entiende el común de los atenienses y de aquéllos -como el Magíster- que ejercen la galleguidad por decreto-ley). Es la siguiente: Mi periplo en esta Ágora me ha descubierto cosas y claves que desconocía acerca de mí y de mi entorno. Éso me ha permitido reorientar mi vida familiar, profesional, emocional, espiritual, etc. Por esa «sencilla» razón estaré eternamente agradecido al artífice de este Foro. Sin duda, he recibido muchísimo más de él que él de mí. Soy así de egoísta, ególatra y «levantino levantisco» (como dice mi amigo Eddie), y ya rendiré cuentas al Altísimo y convenceré con mi oratoria al portero de la discoteca San Pedro, para que me deje acceder al paraíso celestial pese a mi contrastada minoría de edad espiritual. A nadie más he de dar explicaciones, ni ante ningún mortal voy a hacer una exégesis de mi conducta. Dicho lo cual, quiero aprovechar la oportunidad brindada por el titular de esta comunidad de propietarios, para reiterar mi sincero y franco agradecimiento por lo ofrecido a mi persona en forma de folio en blanco «y en botella» (como sentencia mi amigo Pepe) a maitines o laudes (según mi ritmo circandiano). En relación al tema de la convivencia en la nave y en el camarote de los Hermanos Marx, he de decir que, nada de lo acontecido me ha escandalizado ni sorprendido. Era previsible. Por diversas razones que no que no vienen al caso «atesoro» el defecto de conocer perfectamente la imperfecta condición del ser humano y la limitación para trasmutarse en persona. Así que, nada más ni menos que decir al respecto. Los aquí presentes somos un fiel reflejo de la sociedad española y constituimos un representativo y utilísimo botón de muestra para cualquier empresa de estudios de mercado, opinión y electorales. Es decir, los de «aquí adentro» no somos ni mejores ni peores (ni más o menos mediopensionistas) que lo que hay «ahí afuera». En definitiva, mi parcela o Stoa en esta Ágora (Foro en el sentido político) me ha valido para conversar conmigo mismo cual ventrílocuo conversando con los/as demás contertulios/as.

    Moraleja: Y Sócrates el heleno (él de la foto que ensalza y explica parte del artículo de la jornada) se pregunta en voz alta, ¿en la «vida real» hemos sido nosotros o nuestros guiñoles como aquí en la «vida virtual»? ¿o la viceversa es lo real aquí adentro en lugar de allí afuera?

    P. S.: Creo que nos tomamos esta singladura y la broma del teatro de la vida demasiado en serio. Los valencianos tenemos una virtud: sí sabemos reírnos de nosotros mismos.

    1. RicardoB

      Socrates, sabio personaje reencarnado o resucitado, según la venia de vuestras creencias, hoy da un testimonio de humanidad que honra su fama de buen entendedor de la palabra.

      Le felicito, y es la primera vez que me dirijo a usted, por un escrito que nace de lo que interpreto como un reflejo de lo mejor de su ser. Agradezco desde mi juicio, la incorporación magistral de su sentido del humor y un reflejo sensato de algo que en tantas otras manifestaciones suyas en esta Ágora he añorado, sencillez y humildad en su relato.

      He sentido tu humanidad, mas que las palabras de un sabio filosofo, hoy Socrates me ilumina con su corazón, mas que con su erudición.

      Gracias por enseñarme a ser cuidadoso con el juicio y valeroso en reconocer mi equivocación.

      Moraleja: Perdoname por lo que he pensado de ti sin que te hubieses enterado.

      1. Socrates

        RicardoB me congratulo de su felicitación. Agradecido. Independientemente de lo dicho y hecho por mí, por los demás y por el dueño de la finca, me gustaría traer a colación un ilustrativo aforismo del Magíster recogido en Cosas del Camino, dice así: «Sócrates consumió su vida buscando precisión en el lenguaje, contenido cierto en las palabras; es decir: dedicó su existencia a un imposible.» Pues éso… Gracias por todo, de nada. Buenas tardes amigo.

  33. Xana

    Buenos días.
    Feliz cumple-foro.
    Gracias por los buenos momentos compartidos y los que vendrán, no me cabe la menor duda.
    Me quedo con todo lo aprendido en distintos ámbitos, tengo

  34. Xana

    Buenos días.
    Feliz cumple-foro.
    Gracias por los buenos momentos compartidos y los que vendrán, no me cabe la menor duda.
    Me quedo con todo lo aprendido en distintos ámbitos, tengo especial querencia por temas que no sean políticos o religiosos pero de todos se extraen conocimientos.
    Dejo unas palabras de una persona muy especial para mí, Khalil Gibrán :

    Que lo mejor de ti sea para tu amigo.
    puesto que él conoce tu bajamar,
    deja que también conozca tu pleamar.

    Y no lo busques para matar las horas,
    sino para vivir las horas.
    Porque su papel es llenar tus necesidades,
    pero no tu vacío.

    Y que en la dulzura de la amistad haya
    risas y placeres compartidos.
    Porque en el rocío de las pequeñeces
    el corazón encuentra su mañana y se refresca

  35. Sonia

    Buenos días:
    Se ha dicho “casi” de todo. A mí, me cuesta mucho escribir. Por eso no lo hago, de forma habitual, pero me gusta leeros. Como dice Ranchal, lo hago “con atención”. Me incluyo en la mayoría silenciosa que siempre está por aquí, generalmente en la “sala de máquinas / bodega”. Ya se ha convertido en parte de nuestras vidas.
    El Blog / Foro nos ha dado muchas cosas y nos ha enseñado otras muchas. Hoy, leyéndoos, como tantas veces, me he emocionado.
    Pero lo que acabo de descubrir, leyendo a Xana es que, además de poner caras a los nicks, hemos puesto “voz”. Ahora, cuando os leo, a muchas / os de vosotras / os, os leo como si estuviéramos conversando. Esa ha sido otra de la grandeza de esta difícil forma de convivencia. Pasar de la pantalla plana del ordenador, a lo tridimensional de nuestras formas físicas, acompañadas del sonido de nuestra voz.
    Feliz cumpleaños, Blog / Foro. Feliz cumple a todas y a todos. Y muchas gracias.

  36. alf-iris

    En este ejercicio de sinceridad que se percibe por los comentarios anteriores, decir que el sentido que tiene este foro para mí es principalmente el de un entretenimiento didáctico que nos ayuda a conocer un poquito mejor al ser humano, porque por aquí muchos suelen dejar a un lado a esa persona que todos llevamos por fuera, en la cual, por cierto, no creo.
    Tenemos que tener presente que la convivencia es muy difícil incluso entre sólo dos personas.
    Si tenemos días en que no nos aguantamos ni a nosotros mismos… ¿Cómo vamos a soportar a terceros? Por ello, tal vez aquí, desde ese seudo anonimato (que te permite más que el Nick el hecho de que muchos no nos conozcamos personalmente) se exprese desinteresadamente lo más profundo de ese ser humano en el que creo sólidamente y al que concibo noble por naturaleza, ese que cuando sale a la calle se transforma en persona y deja lo de humano en casa para su ámbito más cercano, quizá por un instinto admirable pero equivocado de defender a los suyos ante los demás. Deberíamos de intentar escribir desde el respeto, sí, pero sobre todo desde el alma, aunque a veces nos salga un sinsentido, porque muchas veces nosotros sólo seremos los que apretamos las teclas y, con que una sola vez hayamos sido el instrumento de algo ya habrá merecido la pena.
    Me gusta cultivarme con los artículos y comentarios, cada intervención es un mundo y cobra vida, es difícil no prejuzgar pero creo que para avanzar en las reflexiones tenemos que evitar valorar las intervenciones por la simpatía o resentimiento de otro comentario anterior, por las fotos, por los enlaces, por los Nick, por la complicidad entre los que se conocen, por la literatura, por la escritura… tenemos que ser capaces de leer entre líneas los comentarios para percibir así los mensajes que brotan del alma… sino el foro se tornará en un foro más, y será como hablar entre personas tras la máscara o el maquillaje y la magia actual de este foro habrá desaparecido.
    Tenemos que reconocer, agradecer, cuidar y saber valorar que detrás del foro hay un gran trabajo, y entiendo que tiene que ser muy difícil y duro tomar determinadas decisiones, pero me imagino que esa debe de ser una de las dificultades de ser líder, opino que el líder tiene que actuar sin contemplaciones cuando flagrantemente alguien pretende contaminar una y otra vez toda esta energía positiva que cada vez se percibe más pura, lo cual no es lo mismo que cuando uno se equivoca o mantiene una opinión respetablemente opuesta. De la misma forma que no es lo mismo la autoestima debida que todos debemos a nuestro ser, que el exceso de ego que algunos se practicaban utilizando este espacio a modo de auto felación.
    Así es la vida virtual, como la vida misma, un camino que no sabemos hasta donde nos llevará ni cual será nuestra misión, pero lo que es seguro es que nada es por nada.
    La historia se repite, como entonces y como en todo, siguen existiendo Anáses , Caifases, Judas, Herodes, Pilatos… pero también algún que otro discípulo.
    Soy virtualmente muy joven, he intentado averiguar buscando en mis comentarios anteriores en que mes nací aquí, pero al llegar a Marzo he leído un comentario, presuntamente mío, que me ha hecho regresar a la realidad ocurriéndoseme esta idea: ¿No se podía instalar una boquilla en el teclado para soplar antes de darle al enter?
    Por nuestros hijos y por los hijos de nuestros hijos, Felicidades, así viviremos y así caminaremos
    Gracias.

  37. felix de valois

    …Y seguimos aprendiendo a convivir; perece ser que ésta es una especie de maldición que llevamos implicitamente adosada a nosotros lo que nos hace ir irremisiblemente en busca de…
    Sí, aquí comienza el verdadero intringulis de la cuestión. Para algunos será la perfección,el conocimiento,la sabiduría,el Ser,y un largo etc.
    Antes de leer este post estaba repasando unas notas sobre Wittgenstein que no había logrado comprender del todo,y ahí siguen como penitencia tal vez para esta noche, pero si tenía una frase atribuida a el én el lecho de muerte que es bastante clarificadora de su pensamiento y,por extensión, una aspiración de casi todos; dice así:
    «Diles que mi vida fue maravillosa».
    Bueno,yo espero y deseo que tengan vds al menos un dia maravilloso,el de hoy,mañana aun es un por-venir y por lo tanto todavía está en la frontera de lo posible. A nuestro alcance.
    Lo dejo aquí que hoy es dia de felicitaciones,a las cuales me sumo,como no podría ser de otra manera.
    Saludos cordiales

  38. mjm

    Muchísimas gracias al Sr.Conde,a Manolo Franco y a todos los que hacen posible este Foro.

    Encantada de departir con todos día a día.

    La convivencia es difícil, pero enriquecedora.

    Saludos

  39. ATOMIA

    Felicidades al Foro y a sus integrantes por intentar que sigamos subiendo escalones en lo que a conciencia se refiere ya que será necesario si queremos seguir evolucionando como sociedad y superar las crisis que se nos avecinan. Me gusta el Foro porque me acerca la realidad de España, aprendo a escuchar aunque sea leyendo y despierta en mí la curiosidad para seguir aprendiendo.
    Saludos,
    Ana desde Bruselas

  40. Hipocampo

    Gracias a todos por todo 🙂
    Creo que no sé navegar porque hoy sólo suspiro… Continuaré aprendiendo a navegar mientras viva

  41. verano1914

    Felíz cumpleaños al Foro!!!. Me hizo mucha gracia la historia del cura, que no era cura, que se había muerto pero no se había muerto,uyyy que delirio total, la verdad que es que mi hizo reír. Me gusta mucho la foto del obrero en la viga o andamio escuchando la radio y el parlante da la vieja radio tiene la forma de la estrella o viera del Camino de santiago, imagino que fué elegida a propósito. Así que la idea de este foro se la sugirió su hijo!! Muy buena idea.Cómo dije felíz cumpleaños para el Foro su fundador, y todos los que contribuyen con artículos y puntos de vista.

  42. Naïf

    Querido Blog /Foro.
    Apareciste en un momento crucial, mas nunca imagine, que te volverías crucial en mi vida.

    Cuando levanto la tapa del baúl del recuerdo y del olvido, me encuentro con la morriña y felicidad de lo vivido, de lo poco que he caminado, y de la inmensa vía que aun me queda por recorrer.

    En otras vidas o en esta, debemos haber hecho y seguimos haciendo cosas tan graves, por lo que no es extraño que sintamos enorme Saudade.

    Gracias y bendiciones a todos, por dejar huella en el Camino.

  43. atati

    Segundo aniversario de este fenomenal lugar de encuentro que nuestro
    anfitrión Mario Conde ha puesto a disposición de todo aquél que desee
    compartir sus inquietudes, opiniones, reflexiones encaminadas a la
    búsqueda de un mundo más humano, de una mejor relación entre «desafines»,
    para así aprender todos de todos, practicando la discusión de ideas
    diferentes con respeto y argumentación debida, como novedosa
    experiencia en una España tan poco dada a la convivencia cívica y
    respetuosa entre personal tan diferente e incluso dispar.

    Gracias Mario, así como a todo tu equipo,
    por la fantástica labor desarrollada durante estos dos años. Y gracias
    también a todos los compañeros y compañeras que han hecho posible este
    para mí increíble logro de convivencia cívica y por lo general amable en el debate y discusión de ideas. A mi modo de ver esto es lo más importante de esta experiencia, y aunque sólo fuera por ello, bien vale la existencia de este Foro de aprendizaje continuo y enriquecedor en todas las facetas humanas. Muchas gracias.

    1. LAREDO

      Suscribo plenamente todo lo que dices en tu comentario. Es así.

      Un saludo.

  44. Joaquín Tamames

    Gracias.

    Todo lo que ayude a aprender a convivir es progreso.

    El saldo de dos años es muy enriquecedor. No solo porque practicamos ese verbo de «intentar convivir», que en unas ocasiones se logra mejor que otras. Sino también porque nos permite frecuentar a personas que desde diferentes situaciones y puntos de vista aspiran a una sociedad mejor y más justa.

    Por eso es día de agradecimiento y también de celebración.

  45. Rio

    Buenas tardes.

    Si me lo permiten, repasando un libro que suelo tener no muy lejano de mi control, os dejo un pasaje de «Cosas del camino», para un día como el que nos cita.

    …»La fe del caminante es más pura que la del consumidor de certezas enlatadas destinadas a adormecer el deseo de búsqueda»…

    El deseo de esa búsqueda interna, silenciosa y agradable. Me gusta, me sugiere mucho…

    Navegando un poco, me he encontrado con este escrito, me ha gustado, espero que os guste foreros/as:

    20 Sep 2010

    Queda prohibido

    Escrito por: jose carlos ga fajardo

    Queda prohibido no ser tú ante la gente,
    fingir ante las personas que no te importan,
    hacerte el gracioso con tal de que te recuerden,
    olvidar a toda la gente que te quiere.

    Queda prohibido no hacer las cosas por ti mismo,
    no creer en Dios y hacer tu destino,
    tener miedo a la vida y a sus compromisos,
    no vivir cada día como si fuera un último suspiro.

    Queda prohibido echar a alguien de menos sin
    alegrarte, olvidar sus ojos, su risa,
    todo porque sus caminos han dejado de abrazarse,
    olvidar su pasado y pagarlo con su presente.

    Queda prohibido no intentar comprender a las personas,
    pensar que sus vidas valen mas que la tuya,
    no saber que cada uno tiene su camino y su dicha.

    Queda prohibido no crear tu historia,
    no tener un momento para la gente que te necesita,
    no comprender que lo que la vida te da, también te lo quita.

    Queda prohibido no buscar tu felicidad,
    no vivir tu vida con una actitud positiva,
    no pensar en que podemos ser mejores,
    no sentir que sin ti este mundo no sería igual.

    Un saludo.

    Río.

Los comentarios están cerrados