Mobbing o acoso laboral

      138 comentarios en Mobbing o acoso laboral

M. Ángeles Morán

En la actualidad venimos observando que a los Recursos Humanos en la empresa se les concede cada vez más interés y los gerentes de las empresas se van dando cuenta de la gran importancia del factor humano para diseñar los objetivos y por supuesto, para cumplirlos. Las relaciones sociales entre los trabajadores, la existencia de un buen clima laboral, la motivación del empleado en su puesto de trabajo, la importancia que la empresa le concede, la posibilidad de rentabilizar y optimizar sus capacidades en beneficio de una mayor expansión de la empresa, o venta de los productos de la misma, la correcta remuneración de su trabajo, los premios concedidos en relación a los logros o incluso a los esfuerzos de conseguirlos, etc., son diferentes variables que cada vez se tienen más en cuenta si se quiere fortalecer la empresa. Hemos de recordar que el primer cliente de la empresa es el empleado y esto por varias razones:

1º.- Es el primero que va a consumir los productos o servicios.

2º.- Si está contento venderá mejor el producto a sus familiares y amigos.

3º.- Si está a gusto con el trato recibido, venderá los productos de su empresa utilizando ese mismo trato que tienen para con él.

Hay muchos empleados que están quemados, que tienen el llamado «síndrome de burn out», y también ellos se pueden reciclar por profesionales de la psicología clínica, convenientemente preparados y predispuestos por la dirección de la empresa a ello. Numerosos experimentos llevados a cabo en abundantes investigaciones realizadas en el campo de la psicología nos demuestran que la frase : «la letra con sangre entra» es errónea, pues ocurre al revés: «al burro, cuantos más palos le damos, más burro se hace y menos obedece», es decir, que el castigo no nos sirve ni en la familia ni en la empresa. Lo que sí ha demostrado su eficacia es la evitación del premio, es decir, ante un comportamiento incorrecto o que contraviene las normas establecidas, ya sea en la familia o en la empresa, la ausencia del premio viene a representar un castigo suficiente. Pero el ensañamiento con la persona no nos conduce más que a crear un resentimiento y un rencor por parte del sujeto. Pero al mismo tiempo que se descubre la importancia de los recursos humanos en la empresa, o del departamento de personal como se llamaba antes, aparecen enfermedades que tratan de dañar al empleado, sujeto activo necesario para la producción. La enfermedad laboral que más se está extendiendo en estos últimos años es la que se conoce como mobbing (acosando), bulling (empujar, meterse con) o bossing (manipulando), diferentes términos que provienen del inglés pero que vienen a significar lo mismo: meterse con alguien de forma repetida y con diferentes fines. La que nos ocupa se traduce por «acoso moral en el puesto de trabajo» o «psicoterror». Se trata de perseguir a un trabajador, tratando de desmoralizarlo con el objetivo de que abandone su puesto de trabajo, lo que convierte al acoso moral en una forma de reducción de plantillas o de que abandonen la empresa determinados trabajadores que son capaces por encima de la media y que son acosados.

¿Quiénes son los empleados de las empresas que habitualmente son las víctimas de este acoso moral o mejor dicho inmoral? Son personas que ya llevan muchos años en las mismas, se conocen todos sus entresijos, no saben poner límites (están demasiado abiertos), cobran más que los empleados de reciente ingreso pero menos que otros semejantes a ellos, su experiencia es muy superior, no suelen ser dóciles, ya que al tener una capacidad por encima de la mayoría de los empleados, destacan, son brillantes en sus logros, resultados, en sus ideas, y esto puede incomodar a algunos de sus jefes, defienden sus derechos, ya que son conocedores de los mismos. Los empleados de nuevo ingreso (ya sean becarios en formación o licenciados con contrato temporal) trabajan más horas de las legalmente establecidas, así como también lo hacen la mayoría de los jefes y personal de dirección, bien por exceso de trabajo (como ocurre en los Bancos y Cajas) bien por una costumbre impuesta de manera velada e indirecta desde la Dirección General de la empresa. Si bien en la actualidad está primando mucho la compatibilidad vida personal y vida laboral, de manera que la valoración de un empleado ya no sea por la cantidad de horas realizadas, sino por la calidad de las mismas…

Así vemos que el perfil de víctima acosada en la empresa, y aquí no nos estamos refiriendo al acoso sexual, que a veces se da, pero es mucho menor siendo mucho más denunciable y tipificado en el Código Penal. Aquí nos estamos refiriendo al ataque psicológico, al hundimiento profesional de la víctima, al sentimiento de impotencia y sensación de manía persecutoria sufrida por el trabajador por parte de su empresa, es decir, por parte de su «madre» o mejor dicho, «madrastra», en este caso aquella que le da de comer, que le ha dado de comer tantos años, aquella por la que él se ha desvivido (y aquí la palabra está bien empleada), es decir, ha dejado de vivir su vida entregando su tiempo, su esfuerzo, su trabajo, su dedicación, año tras año, día tras día. Esforzándose por llegar pronto a su trabajo porque  si no era así, le ponían una falta, y con x faltas, tenía una falta grave, y varias faltas graves significaban el despido. Esforzándose por vender los productos y ofrecer los servicios de su empresa, y aunque sabía que él estaba considerado un número, hacía bien su trabajo, pues para ello cobraba un salario. Esforzándose por poner buena cara, aunque la noche anterior no hubiera dormido, o a su hijo lo hubieran suspendido, o hubiera tenido un accidente, o su mujer o su marido le hubieran pedido la separación, porque entre otras  cosas su mujer ya no soportaba su adicción al trabajo. Esforzándose porque no le doliera la úlcera que le había salido de comer todos los días fuera de casa, rápido, para acabar pronto su trabajo y poder descansar de la jornada tan agotadora, estresante y causante de su úlcera. Esforzándose porque no se le notara que iba a pasar toda su vida encerrado entre cuatro paredes, con luz artificial, con mala ventilación, durante diez o más horas, a costa de su salud. Esforzándose por hacer ejercicio y por lo menos ir andando a su trabajo, ya que luego no se iba a mover. Esforzándose por crear un buen clima de trabajo a su alrededor siempre que podía. Esforzándose por desarrollar su trabajo de la mejor forma posible, para hacer méritos, para que le consideren alguien importante en la empresa, para tratar bien al cliente, y que éste hable bien de su trabajo, esforzándose, esforzándose… ¿para qué? Ya se lo habían dicho, que él no iba a heredar la empresa, que no era el dueño de la misma, que no se agotara tanto, pero, ¿qué iba a hacer?… Pues trabajar de la mejor forma posible que él sabía hacer.

Y su «madrastra» con una mano le da el pan y otra le da un garrotazo. ¿Cómo se puede sentir este trabajador? ¿Debe amar u odiar a su empresa, a su «madrastra»? Entra así en una dicotomía, en una contradicción consigo mismo y se queda bloqueado. No sabe qué hacer, qué decir, con quien hablar. Todos los años que ha dedicado a su trabajo, a su empresa, a costa de su salud, de su familia, de su cónyuge, no le han servido de nada, pues el acosador, en este caso el Jefe de Recursos Humanos, o su compañero, o su superior (que ve que le puede quitar el sitio), o un subordinado suyo, ya se encargan de decirle que todo lo que ha hecho hasta ahora no sirve para nada, es el pasado y el pasado no existe, ahora sólo cuenta el presente. Y yo me pregunto: ¿para qué se piden currículums a los empleados de nuevo ingreso, por qué se piden licenciados, para qué se pide personal cualificado, si todo eso pertenece al pasado? La víctima se siente impotente y empieza a tener mareos, bajadas de tensión, puede incluso desmayarse, pues ve que no ha servido para nada todo su trabajo, toda su dedicación, todos sus esfuerzos. Se encuentra sumido en la nada, en el no ser. Su autoestima desciende por los suelos, se considera un perdedor, una piltrafa humana, que ha sacrificado los mejores años de su vida para dárselos a un vampiro que le daba de comer mientras le chupaba la sangre. Y la víctima, el acosado, empieza a sentir miedo de su empresa, de sus compañeros, de su trabajo, y a partir de ahí es como se fabrica un síndrome paranoide o manía persecutoria. La empresa se ha cargado psicológicamente a un empleado, no lo ha matado, pero le ha quitado todo su empuje, su valentía, su motivación, y lo puede hundir en una gran depresión de la que le resulte difícil salir. Y eso en el mejor de los casos de que la úlcera no se convierta en un cáncer de estómago o de colon, o que de tanto fumar consiga un cáncer de garganta, o de pulmón. Hay varias empresas que tienen un 30% de muertes de su personal activo, y las causas son enfermedad psicosomáticas: cáncer, infarto, angina de pecho, úlceras, etc.

El perfil de acosador, que muchas veces es el Departamento de Recursos Humanos (o como lo llaman en muchas empresas: Recursos Inhumanos) es el de un cobarde, no da la cara, evita cualquier encuentro con la víctima, para ello no le da cartas de amonestación (ya que la víctima no es un mal empleado, ni mucho menos, al contrario), sino que pretende hundirle por medio de difamaciones, y los que mejor se prestan son los sindicatos, que pretenden ayudar al empleado. Para ello los enlaces sindicales mantienen conversaciones con la víctima previamente escogida por el Jefe de Recursos Humanos en una lista negra, el cual les dice que fulanito debería estar en la calle, pero que van a tener paciencia con él, ya que esta empresa es muy paciente con sus empleados, que hablen con la víctima y la avisen, que su conducta no es la correcta, que se está aprovechando de la empresa, con acusaciones inventadas, que lo único que pretenden es minar la confianza del empleado. Este acosador laboral no obtiene ninguna ventaja directa con el acoso realizado (al contrario de otro acosador que quiere pisarle la cabeza a la víctima para ponerse él más alto): le han dicho que sobran x empleados en la empresa y comienza su labor de acoso, pues alguien habrá que abandone su trabajo, evitándose pagar un despido improcedente. Lo que desconoce este acosador, es que a lo mejor él puede ser el siguiente en la lista de víctimas, él que era antes un verdugo.

Vivimos en una sociedad donde se maltrata y no se respeta al ser humano, se habla mucho de la dignidad, de la autoestima, la confianza en sí mismo, en los demás, pero en la empresa es donde más se le puede denigrar, vilipendiar, martirizar y destruir psicológicamente como individuo (aparte de su familia), y algunos posteriormente enferman, pudiendo morir antes de su edad de jubilación. Algo debe cambiar en todo este panorama si queremos que nuestra sociedad no se siga hundiendo psicológicamente como hasta ahora. No son culpables los de arriba y víctimas los de abajo, a veces es al revés. Pero un ser humano suele ser la víctima.

VN:R_U [1.9.22_1171]
Rating: 6.8/10 (4 votes cast)
Mobbing o acoso laboral, 6.8 out of 10 based on 4 ratings

138 pensamiento sobre “Mobbing o acoso laboral

  1. I Landero

    El mobbing no es algo exclusivo de las Empresas. Se produce también dentro de las Administraciones, donde más de un funcionario es objeto de esta práctica inhumana.

  2. I Landero

    Me estaba refiriendo a las Administraciones públicas . Donde hay que implantar una absoluta reforma, pues están ancladas en lo más profundo del siglo XIX. Su gestión de los recursos humanos es lo más deplorable que pueda hallarse. Eso por no hablar de lo mal que se gestionan desde el punto de vista económico-financiero. ¿Para cuándo una reforma de verdad de nuestras Administraciones públicas?

    1. Angeles

      Completamente de acuerdo, I Landero. En las Administraciones Públicas está todo atado y bien atado, sin capacidad de movimiento para nadie que sea creativo. Es un gran corsé que deja sin vida a muchos funcionarios, y al estar todos tan quemados (síndrome de burn out), quien pretende modificar algo, le acosan porque está elevando el nivel de trabajo, la tasa de producción, el ratio por empleado, y eso no se puede consentir. Hay otros funcionarios que trabajan mucho más de lo que pueden, se agotan, y esto tambien esta considerado como acoso: tener mucho más contenido laboral que el que se pueda realizar, o bien no tener ninguno.

    2. alf-iris

      Tienes toda la razón ILandero, además en las administraciones públicas el funcionario que lo practica no arriesga abolutamente nada, simplemente se limita a hundir a su víctima amparado en la impunidad de un contrato de funcionario de nivel A o B.
      Algunos ni siquiera acatan las sentencias judiciales. Imáginate un puesto de trabajo adaptado judicialmente, imagínate que el director de la administración pública en vez de adaptar ese puesto de trabajo y detallar expresamente las tareas que puede realizar según sentencia ese trabajador, se limita a decir «no se preocupe y haga usted lo que pueda»…
      Estamos ante un mobbing indirecto, muy frecuente en la administración, de dificil depuración de responsabilidades y donde se convierte a la víctima en una carga inutil para sus propios compañeros qué, al tener que asumir parte de su trabajo no tardarán mucho en terminar de hundir a esa persona que no entiende quien le ha destruido ni porqué.
      Muy actual e interesante este artículo, M. Ángeles.

  3. BORJA

    Existamos al ayudar con nuestro existir al existir de los demás.

    El departamento de calidad del producto humano no supo preveer un defecto de fabriación demasiado común: Exigimos «lo mío» sin importarme «lo tuyo». Buscamos reconocimiento pero no reconocemos los meritos de los demás. Defiendo «mi verdad» calificando por mentira la verdad ajena.

    Un defecto de fabricación demasiado común que cuando se acompaña de fuerza jerárquica sobre otras personas se convierte en letal para el Ser Humano por cuanto somos capaces de destruir y anular personas por el propio ego de estar así defendiendo «lo mío», «mis méritos», «mi verdad».

    Un defecto de fabricación demasiado común que cada día debemos subsanar, poco a poco, gota a gota, en favor del Ser Humano. De otro modo nos estaríamos privando del privilegio de poder disfrutar de cada individuo. Preocupandome por «lo mío», «mis méritos», «mi verdad»,… anulo Seres Humanos y me privo del privilegio de poder disfrutar de ellos.

    Estos días es algo que siento en el foro. Aquí nuestro defecto de fabricación demasiado común no está acompañado por la fuerza de la jerarquía que se vive en las empresas. Preocupándome por «lo mío», «mis méritos», «mi verdad»,…queriendo tener siempre razón, descalificando sistemáticamente, no causo el mismo daño que el logrado mediante el mobbing, pero si destruyo igualmente conocimiento, por cuanto son muchas las personas que pudiendo y queriendo aportar prefieren no participar. Se priva con ello al grupo del privilegio de poder disfrutar de cada individuo, y todo por el propio ego de sentirse ganador en el fragor de la batalla dialéctica.

    En todos los ámbitos de nuestra vida, no sólo en el empresarial, el mobbing entendido como ataque recurrente a una persona con la que tratar de anular su participación en la comunidad de la que forma parte (comunidad laboral, vecinal, social,…) es destructivo para la propia comunidad. Y ese es un lujo que la comidad no debe permitir ni permitirse.

    1. eugenio de la cruz silva

      Estimado Borja :

      Permíteme hacer una observación técnica, de quien como yo lleva más de 30 años lidiando con este fenómeno de hostigamiento en el mundo del trabajo.

      Dices:

      “Se priva con ello al grupo del privilegio de poder disfrutar de cada individuo, y todo por el propio ego de sentirse ganador en el fragor de la batalla dialéctica.”

      Esa acción, de privar al grupo del privilegio de poder disfrutar de cada individuo, en un foro de debates solo la puede realizar quien tiene el PODER de escoger los artículos y de borrar los post.

      Un saludo

      1. Angeles

        Disculpa Eugenio: El mobbing o acoso laboral no solo se realiza desde el poder, desde arriba. Se puede realizar de abajo arriba (de subordinados a jefes, de hijos a padres), de arriba abajo (de jefes a empleados, de padrs a hijos) o bien de manera colateral (entre compañeros de trabajo, entre hermanos, estudiantes, vecinos, etc.). Por ello en un foro, cualquiera puede realizar acoso, siempre que cuando hable esa persona elegida, vaya otro a por él, hostigándole por medio de la palabra.

        Lo que dice Borja quizás puede ser, no me he dado cuenta en este foro, porque vengo de otro foro que sí que ocurría de forma generalizada, ambientado con múltiples faltas de respeto.

        En este foro, salvo algunas excepciones, en general hay respeto y educación.

        1. eugenio de la cruz silva

          Estimada Angeles :

          He dicho que se trataba de una apreciación técnica. Intentare ser breve.

          El hostigamiento dirigido a eliminar a un individuo, que es lo que se denomina normalmente “mobbing” solo causa daño en el agredido cuando el agresor puede perturbar su estado o posición, dentro de la estructura o sistema de que se trate. Puede, y de hecho asi es, causar terror, miedo. Eso solo puede ocurrir cuando el agresor tiene PODER sobre el agredido.

          En el caso que comenta Borja, los miembros de un foro están en situación de igual y tienen las mismas armas para atacar, defenderse y contraatacar. El unico que tiene el PODER es el que controla el foro, bien no admitiendo los articulos de un determinado miembro del foro bien eliminando sus posts o comentarios.

          Es claro que se puede dar en un foro eso que tú dices, pero eso no es mobbing, es confrontación entre iguales.

          Te recomiendo que veas la película ACOSO, el tema esta muy bien tratado y queda establecido ese elemento básico, sin poder no hay acoso. (he puesto el link para su visionado mas abajo)

          Un saludo

          1. Angeles

            El acoso, disculpa Eugenio que insista, se puede hacer desde abajo arriba, y lo están haciendo personas que no detentan el poder. Por ej. empleados de personas importantes, que con el fin de no desvelar determinados aspectos de su vida particular, les piden cuantiosas sumas de dinero, empleados que denuncian a sus jefes por acoso sexual (en concreto conozco el caso de un empresario acosado por una empleada de violación, cuando fueron relaciones sexuales consentidas, al decirlo a los padres de la chica, ella fue obligada a acudir a los tribunales), y cientos de situaciones que se dan por parte de personas que no detentan el poder, pero sí que encierran ellos o sus allegados gran malignidad en su interior, rencor hacia el que tiene (solo por el hecho de que ellos no tienen), supongo que sabrás de qué hablo.

            En concreto todos los estudiosos del Mobbing, psicólogos y psiquiatras consideran que el acoso no solo se hace por parte de quien ostenta el poder, sino que parte del perverso, esa persona que no puede tolerar que otra brille más, o simplemente que les hacen la guerra con el fin de sacar algo de partido en ese sucio juego del acoso o el chantaje.

            1. eugenio de la cruz silva

              EStimada Angeles :

              Lamento discrepar pero eso no es hostigamiento laboral.

              Leer la ficha del instituto nacional de seguridad e higiene en el trabajo es fundamental.

              http://www.insht.es/InshtWeb/Contenidos/Documentacion/FichasTecnicas/NTP/Ficheros/401a500/ntp_476.pdf

              La característica del hostigamiento laboral es:

              “Una característica de la situación es la de ser un conflicto asimétrico entre las dos partes, donde la parte hostigadora tiene más recursos, apoyos o una posición superior a la del trabajador hostigado. En esta dinámica, el presunto agresor o agresores se valen, normalmente, de algún argumento o estatuto de poder como pueden ser la fuerza física, la antigüedad, la fuerza del grupo, la popularidad en el grupo o el nivel jerárquico para llevar a cabo estos comportamientos hostigadores.”

              Si no hay poder no hay hostigamiento laboral. Habro tipo de perversion pero no algo que tenga las relaciones legales como el campo de inicio, desarrollo y finalidad.

              Los fenomenos sociales hay que circuscribirlos, si queremos tratarlos y manejarlos adecuadamente.

              Un saludo

              Posdata :

              ¿en la situacion que se ve en este video hay, pata ti acoso ?

              http://www.youtube.com/watch?v=YBq4eX-Ml-k

              1. Angeles

                Eugenio, no me refiero a sentencias o leyes, me refiero a conductas psicológicas, y como te digo, tanto Iñaki Piñuel, como Marie France Hirigoyen como José Luis González de Rivera (psiquiatra) como Luis Rojas Marcos (Psiquiatra) coinciden en que el mobbing o acoso sea laboral o del tipo que sea se puede realizar entre iguales, de arriba a abajo, como de abajo hacia arriba. Legalmente desconozco la interpretación de la ley.

              2. eugenio de la cruz silva

                EStimada Maria Angeles :

                Esas situaciones no llegan a los tribunales. Al lo mejor cuando como dice Eliseo la obligacion de establecer el clima laboral alcance a esas situaciones se podran dar pleitos por hostigamiento entre iguales, como apunta la reforma del la ley de procedimiento laboral en tramite.

                Pero lo veo dificil, aunque hay empresas que estan poniendo protocolos de actuacion muy severos en los casos de acoso sexual,(caso mercadona) que si se da mas entre iguales. Pero de ahi a los sistemas austriacos que por un comentario a una asistenta le ha causado la situacion de cese al sr. pons , embajador de españa en ese pais, aqui quedan muchos años para verlos.

                Un saludo

  4. jmn

    Buenos días,
    En mi opinión este fenómeno, es fruto por un lado de la falta de Ética y Deshumanización del que lo practica.
    En general utiliza un Ejecutor y un Enterrador.
    Por otro, el Reo, suele ser un personaje que adquiere demasiada Información.
    Tener información es incómodo para el Mediocre, que también suele necesitar a su lado Obedientes.

    Lamentable. Envidia cochina.

    Debe haber tantos casos como para Institucionalizar una Asociación; Los Moobinianos: gente bien pagada y mal avenida, que no actúa sola por su cobardía.

    Medievalismo. Canibalismo y demás

    1. Angeles

      En Valencia se creó hace tiempo la Asociación Valenciana contra el Mobbing. EStá muy extendido, y los sindicatos que tendrían que ser los primeros en su defensa del empleado, no solo dejan de apoyarle o ayudarle sino que muchas veces contribuyen a su linchamiento psicológico, como agentes dobles , bisagras o enlaces empresariales y sindicales, que manejan información de abajo. Me temo que no deben manejar tanta información como se creen, pues la empresa no confía en ellos, desde su origen, y los empleados ya les han visto las orejas al lobo, debajo de su disfraz de cordero. (Y con ello quiero excluir a algunos buenos sindicalistas que sí ayudan a los empleados, pero siempre en la línea que marca su Sindicato).

  5. eugenio de la cruz silva

    Estimada M. Ángeles :

    Buen intento de explicar un complejo asunto.

    El mal llamado mobbing es simplemente el viejo hostigamiento.

    Digo mal llamado por que Leymann, que era alemán, y psicólogo, cuando trato a una jefe de cocina de una prisión sueca y observo, que sus compañeros de trabajo, no el empresario, se habían confabulado, puesto de acuerdo, para de manera sutil hacerle la puñeta, no supo encontrar en psicología un término que definiera el fenómeno , así lo explica en su comunicación científica que luego sería famosa, y tomo prestado de otra ciencia, de la etología, ciencia que estudia el comportamiento de los animales, el termino. Por cierto en dicha ciencia el termino se usa para describir el fenómeno de puesta de acuerda de animales inferiores para atacar en grupo a un animal superior que es su depredador. Nada que ver con el fenómeno que normalmente consideramos en el mundo de la relaciones laborales como mobbing.

    El hostigamiento es un término más propio para describir el fenómeno, y es el que recomienda el Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el trabajo, cuya ficha técnica recomiendo y se puede descargar de:

    http://www.insht.es/InshtWeb/Contenidos/Documentacion/FichasTecnicas/NTP/Ficheros/401a500/ntp_476.pdf

    Tampoco es cierto que el hostigamiento sea exclusivo del mundo de las relaciones laborales.

    Hay una magnífica película que se puede ver gratis en :

    http://www.megavideo.com/?v=LNQHUVWW&confirmed=1

    que trata del fenómeno en el mundo de los altos ejecutivos, la traducción del título original, fue ACOSO . Recomiendo que se vea, sobretodo porque en la resolución de la trama se estable el elemento clave para que se pueda dar el hostigamiento, por ti llamado mobbing . cuál es que para que se dé es necesario que el que lo ejerce tenga PODER sobre el que lo sufre.

    No tiene por qué ser un poder absoluto, no tiene por qué ser un poder permanente , basta que en un momento dado, en un lugar dado y en una estructura o sistema dado , se ejerza un hostigamiento sobre alguien con un solo fin, que desaparezca de la posición social que tiene, no se busca originalmente su destrucción, basta con que deje de estar en donde está.

    En la empresa sucede cuando el empresario se quiere quitar de su organización a un empleado que considera molesto o cuando un jefe se quiere quitar a empleado posible competidor en un ascenso o cuando el dueño de un piso se quiere quitar a un inquilino de renta baja o cuando el dueño de un foro se quiere quitar del medio a un participante impertinente.

    Se trata siempre de ejercer presión o hostigamiento pero de forma indirecta a base de pequeños actos , que de forma sistemática se producen, muchas veces sin aparente conexión , pero siempre con el mismo fin, eliminar al acosado. Por cierto en el caso de la jefa de cocina que trato el profesor Leymann termino suicidándose.

    Por lo tanto no es ninguna tontería, es un mal social de nuestro moderno mundo pero tan antiguo como la tortura de la gota de los chinos.

    Un saludo

    P.D.: Si se me quiere escribir para no malgastar el espacio del foro se pude usar mi formulario de contacto que esta en :

    http://www.eugeniodelacruz.com/

    1. Angeles

      En breve colgaré en you tube una mesa redonde que celebramos en el Ateneo Mercantil de Valencia, juntamente con el Catedrático de Derecho Penal, y entonces Vicedecano del Colegio de Abogados. Tambien participaba el periodista Paco Grau (ex periodista de COPE) y ahora productor de Televisión, juntamente y presididos por Sony Gray, Asociación de Amigos de la Poesía. Era en el año 2002, apenas se hablaba ni se conocía este fenómeno a nivel social, si bien es tan antiguo como el hombre, basado en la envidia y en hacer la vida imposible a quien me hace sombra o simplemente no cumple mis deseos.

      Así es, Eugenio, se trata de pequeños actos: gotitas de acoso , incomprensible para la víctima, que van cayendo sobre su alma, horadando su roca, horadando su dignidad.

  6. diferente

    ¡¡¡Acabaramos!!!
    Ahora las empresas, perspicaces ellas, se dan cuenta de que en sus puestos de trabajo hay personas que merecen ser tratadas con respeto en lugar de robots..
    Por fin!!! Ya era hora de que se lo plantearan, ¿quién habrá sido el «lumbrera»?, ¿le habrá costado su decisión un problema laboral?

    Cuánto sufrimiento en las grandes empresas, las medianas y las «empresillas» nos hubieramos ahorrado si los fundamentos de una buena convivencia no se hubieran venido mancillando desde la noche de los tiempos..

    Y es que las empresas no son sino microcosmos que definen la catadura moral de una sociedad enferma en origen que es capaz con sus acciones y omisiones de dirigir a un ser humano hacia el suicidio.

    Me acuerdo yo cuando trabajaba en un gran banco y cada lunes recibíamos la visita del temido supervisor que nos venía a conminar, eso si, con una sonrisa en los labios y tratándonos de usted, a vender los productos que se le terciaran a la empresa madre. Cuando le hablabas de la sincera incapacidad de venderlos él, simpático y afectivo, nos venía a decir que todo lo que se quiere vender se vende…con lo cual eramos nosotros los culpables..

    ¡¡Qué gran formador y disipador de miedos…laborales que era nuestro jefe!!!

    Qué pena y cuánta manipulación…

    1. Angeles

      Diferente, algunas empresas les importa el clima laboral, pero suele ser de pantalla, porque tampoco les interesa transformarlo, modificarlo, limpiarlo, porque tendrían que mover demasiada suciedad debajo de la alfombra: puestos mal concedidos, jefes incompetentes, etc., y prefieren que todo siga igual para que nada cambie, no ser que a ellos/nosotros, tambien les cambien/nos cambien.

  7. Evergetes

    No voy a ser yo el que defienda el acoso en el puesto de trabajo pero si hare la contrapuesta al artículo de hoy.

    Las organizaciones y las empresas, como las personas nacen se desarrollan se hacen adultas envejecen y mueren, en cada etapa requieren de un dirigente nuevo con valores distintos del anterior, alto ejecutivo que determina qué clase de actitudes en sus subordinados necesita para la etapa del momento y como se deben llevar a cabo, aquí surge el conflicto, cuando un subordinado anclado en la etapa anterior considera que lo que hacía antes durante años y años era lo mejor para la empresa, sin interiorizar que las cosas en la organización necesitan un cambio a juicio del nuevo dirigente, hace frente a las ideas y postulados que le son nuevos a veces porque lo ejercido hasta el momento le ha costado mucho trabajo aprender, vamos que no está dispuesto a comenzar de nuevo.

    Y el ejecutivo se ve en la disyuntiva de; o bien pactar un despido improcedente, o bien relegar a los que son incapaces en la organización de ayudarle a poner en práctica las nuevas técnicas.

    Como el subordinado realmente siente la empresa a su manera, en raras ocasiones acepta el despido improcedente y el ejecutivo se ve ante otra disyuntiva, mandarle a un despacho a copiar a mano la guía telefónica o intentar extraer lo mas adecuado de la persona para los fines propuestos reciclándole a un puesto de trabajo creado ex profeso para el interfecto, en el segundo caso se tiene que emplear a fondo en la motivación haciendo una loa del nuevo puesto, si consigue que el trabajador acepte, aun deberá lidiar con las opiniones adversas del subordinado que intentara con sus ideas vertidas en sus compañeros, minar las nuevas técnicas poniendo en peligro el cambio, que en cualquier caso acabaran en el juzgado de lo social con la acusación hacia la organización de acoso laboral y en algunos casos hasta prospera.

    Sin embargo, cuando el acoso en el puesto de trabajo es ejercido contra el gerente por parte de los medios de comunicación y sindicatos, aun siendo igual de punible la versión de SS.SS. es que va incluido en el salario.

    Buenos días amig@s del foro.

    1. eugenio de la cruz silva

      Estimado Evergetes :

      Es increíble pero acabas de hacer apología y justificación del hostigamiento en el trabajo.

      Si un empleado es todo eso que dice, que habría que verlo, ejerce tu derecho al depido, que en España salvo contados casos es libre.

      Claro como el trabajador no quiere el despido improcedente que le ofreces, que no será otro que menos de los 45 días por año de servicio que marca la ley, pues nada se le pone a copiar al guía de teléfonos, y te quejas que si demanda por acoso a lo mejor incluso le dan la razón.

      Mejor es que coja una depresión de caballo y se pegue un tiro o se tire al tren, no vaya a ser que el tiro se lo pegue en la empresa y te manche la moqueta.

      Así solo tendrás que pagar el mes que marca una ley franquista que si puedes no cumples.

      Muy bien y luego te vas a rezar para sentirte pleno y orgulloso de ti mismo.

      Un saludo

      1. f1

        Yo no veo esa justificación del acoso por parte de Evergetes. Me parece que es mirar el tema desde otro punto de vista.
        Pero ya de paso le descalificamos y le:
        a) acusamos de utilizar una ley franquista. (la que hay)
        b) acusamos de fariseo, que «luego te vas a rezar para sentirte pleno y orgulloso de ti mismo»

        1. eugenio de la cruz silva

          a ver si leemos con atencion digo :

          «Así solo tendrás que pagar el mes que marca una ley franquista que si puedes no cumples.»

          me estoy refiriendo al pago de un mes en caso de muerte, que fue una ley dada en tiempos de franco.

          No lo acuso de fariseo a el , digo me refieron a los que praticando el acoso se consuela con los actos esterno de la religion

          Estoy generalizado en el, no porque crea que el lo hace, solo es una forma de expresarme.

          intento ser breve para que no se diagan que soy vanidoso por que me estiendo

          un saludo

          1. f1

            Yo leo con atención. No se si podrán decir lo mismo aquellos que pretenden intervenir en todos los debates y en todas las conversaciones.
            Te has dejado lo más importante, que en el comentario de Evergetes no se hace apología y justificación del hostigamiento en el trabajo, sino que se pretende abordar el tema desde otro punto de vista.

            1. eugenio de la cruz silva

              Entonces se trata por lo que se ve de que no debemos usar el mismo diccionario, en el mió pone :

              Apología :

              Discurso de palabra o por escrito, en defensa o alabanza de alguien o algo.

              Justificar :

              Probar algo con razones convincentes, testigos o documentos

              Un saludo
              Postada si el comenentario este :No se si podrán decir lo mismo aquellos que pretenden intervenir en todos los debates y en todas las conversaciones.
              Va por mi , te dire que hace mas de 30 años que trato el tema asi que se trata de trasmitir mi experiencia sobre un previo buen trabajo de Angeles

              1. f1

                Esta claro que leyendo el mismo texto (el de Evergetes) lo interpretamos de distinta manera. Gracias de todas formas

      2. Evergetes

        Para comenzar diré que en lo que escribo procuro alejarme de los personalismos e intento explicar casos de la vida cotidiana, aunque para ello tenga que poner en los ejemplos lo de copiar la guía telefónica como un tópico, naturalmente que es más complejo que todo eso.

        Pero el caso expuesto en mi nota es tan real como la vida misma y tan común como la gripe.

        No me causa satisfacción el personalizar pero por esta vez lo hare, en cuanto a mi experiencia de gerente a sueldo, ejercido durante más de treinta años y en varias organizaciones de muy distinta etiología.

        Para el gerente recién llegado a la organización, una vez analizada, redactado un plan de empresa para el momento y sometido a la aprobación del consejo de administración se presenta el siguiente reto, que es como integrar el equipo humano existente en la conducción de la organización hacia donde el consejo de administración quiere llevarla y el gerente que es solamente correa de transmisión de los que se juegan sus dineros, debe de actuar como un profesional de la cosa, en mi experiencia me he encontrado hasta con ejecutivos que repasaban los resultados matemáticos que proporcionan las hojas de Excel y solo es un ejemplo.

        Nunca, por fortuna, he tenido que ejercer lo que Vd. expone con tanto detenimiento.

        Buenos días, sofista del foro.

        1. eugenio de la cruz silva

          No te acuso de tales practicas, pero si lees tu comentario al describir las causas la primera impresion es que las justificas.

          el mayor problema del acosado, la mayoria de las veces, es que no se le cree y luego que se justifica lo que hace su acosador.

          el hostigamiento, mira la ficha que puse en mi comentario principal al trabajo de angeles, es un lento proceso de pequeñas cosas, que aveces ni el propio acosador hace de forma conciente, el parte de tener ideas muy similares a las que tu expones sobre el redimiento de los trabajadores, sobre la produccion sobre todo eso que se ante pone al ser humano .

          No es para tomarlo de modo superficial o quitandole importancia.

          disculpa mi acritud

          mira este video

          http://www.youtube.com/watch?v=K3kGTxXe2rs

          1. Evergetes

            Sabes Eugenio creo sinceramente que si en tus comentarios te despojaras de personalismos, como ya te comente en otra ocasión, hasta podrían ser útiles para otros participantes del foro.

            Naturalmente que acepto tus disculpas todos hemos tenido un momento en el foro donde a otros hemos podido ofender, lo verdaderamente preocupante es persistir en la actitud y no pisotear nuestras palabras anteriores por ser prevaricadoras de la cosa, creo que ya lo dijo Tata la burrera es mala consejera más o menos, en cuanto a ver lo que se cuelga en internet permíteme que uno como es un antiguo, recurra a las fuentes que siempre le han dado buen resultado, que son distintas de lo que circula por la red y no me vayas a malinterpretar digo distintas ni mejores ni peores.

            Me reitero en el saludo y en lo de sofista también.

            1. eugenio de la cruz silva

              EStimado Evergetes :

              No es sofisma, es deformacion prfesional. Pero no tengo ningun problema en entonar humildemente el mea culpa.

              «Confiteor Deo omnipotenti
              et vobis, fratres,
              quia peccavi
              nimis cogitatione, verbo, opere et omissione:
              mea culpa, mea culpa,
              mea maxima culpa.
              Ideo precor beatam Mariam semper Virginem,
              omnes Angelos et Sanctos,
              et vos, fratres,
              orare pro me ad Dominum Deum nostrum. Amen »

              un saludo

              1. Casilda

                A qué se refiere usted con este juramento? Al sueño de los justos?

                Fdo. La bella despierta

              2. eugenio de la cruz silva

                EStimada Casilda :

                Lamento que desconozca el latin y que no sepas que no se trata de un juramentos si no de una oracion te pongo la traduccion para que comprendas el significado :

                «Yo confieso ante Dios Todopoderoso
                y ante vosotros, hermanos,
                que he pecado mucho,
                de pensamiento, palabra, obra y omisión.
                por mi culpa, por mi culpa,
                por mi gran culpa.
                Por eso ruego a Santa María siempre Virgen,
                a los ángeles, a los santos
                y a vosotros, hermanos,
                que intercedáis por mí ante Dios nuestro Señor. Amén.
                »

                Yo el unico juramento que hago es este sortilegio

                http://www.youtube.com/watch?v=z7o44OvfwIM

                Un saludo

      3. Casilda

        Qué manera tiene usted de exculparse siempre! Bueno admiremos a un hombre de bien?

        1. Casilda

          Evidentemente este comentario no iba al plano general, a ubicarlo.

          Y sobre todas las palabras y cosas, me remito ahora a este gran poeta. Mis mejores deseos para todos:

          RETRATO

          Mi infancia son recuerdos de un patio de Sevilla,
          y un huerto claro donde madura el limonero;
          mi juventud, veinte años en tierra de Castilla;
          mi historia, algunos casos que recordar no quiero.

          Ni un seductor Mañara, ni un Bradomín he sido
          —ya conocéis mi torpe aliño indumentario—,
          mas recibí la flecha que me asignó Cupido,
          y amé cuanto ellas pueden tener de hospitalario.

          Hay en mis venas gotas de sangre jacobina,
          pero mi verso brota de manantial sereno;
          y, más que un hombre al uso que sabe su doctrina,
          soy, en el buen sentido de la palabra, bueno.

          Adoro la hermosura, y en la moderna estética
          corté las viejas rosas del huerto de Ronsard;
          mas no amo los afeites de la actual cosmética,
          ni soy un ave de esas del nuevo gay-trinar.

          Desdeño las romanzas de los tenores huecos
          y el coro de los grillos que cantan a la luna.
          A distinguir me paro las voces de los ecos,
          y escucho solamente, entre las voces, una.

          ¿Soy clásico o romántico? No sé. Dejar quisiera
          mi verso, como deja el capitán su espada:
          famosa por la mano viril que la blandiera,
          no por el docto oficio del forjador preciada.

          Converso con el hombre que siempre va conmigo
          —quien habla solo espera hablar a Dios un día—;
          mi soliloquio es plática con este buen amigo
          que me enseñó el secreto de la filantropía.

          Y al cabo, nada os debo; debéisme cuanto he escrito.
          A mi trabajo acudo, con mi dinero pago
          el traje que me cubre y la mansión que habito,
          el pan que me alimenta y el lecho en donde yago.

          Y cuando llegue el día del último viaje,
          y esté al partir la nave que nunca ha de tornar,
          me encontraréis a bordo ligero de equipaje,
          casi desnudo, como los hijos de la mar.

          1. eugenio de la cruz silva

            He aqui un tipico ejemplo de como usa el poder el administrador del foro.

            En el post que esta en https://foro.marioconde.org/2010/10/mobbing-o-acoso-laboral/comment-page-1/#comment-36325

            le llama la atencion a Rafa porque su intervencion nada tiene que ver con el tema .

            Yo denuncio a media tarde este post de casilda por que tampoco nada aporta al tema , pero de momento ni se le ha borrado ni se le ha llamado la atencion.

            Me pregunto, Angeles este comportamiento de aparente claro favorismo como tendriamos que considerarlo,

            1. Sananda

              No se enfade Eugenio,
              Pero si Casilda le pide a usted, por lo que entre ustedes dos haya ocurrido, que mientras que no rectifique su opinión sobre ella, no quiere que se le dirija Usted a ella……
              Significa que Casilda, está enfadada con Usted.

              ¿Qué tiene que intermediar en esto la administración?…..

              Ella está enfadada con usted….¡Compréndalo…!
              Eso es todo……

              Saludos cordiales a ambos.

              1. eugenio de la cruz silva

                EStimada Sananda :
                No me refiero a mi, me refiero a que a Rafa se le amonesta por meter en el foro un contenido que no tiene nada que ver con el tema y a casilda, por hacer lo mismo, a pesar de mi denuncia a la 18,15, no se le dice nada y ni se borra su comentario que no tiene nada de nada que ver con el tema.

                Y lo que pregunto a la autora del articulo si eso no es un uso del PODER por parte del administrador del foro, tal como comentamos con oacasion del post de borja

                un saludo

              2. Administracion

                Eugenio, en la administracion de este foro tratamos de gestionar ese poder al que tu haces referencia, en beneficio del servicio que prestamos, sin animo de lucro, a todos.

                No entiendo como te quejas, precisamente tu. En este articulo hay 90 comentarios, y tu tienes 20, sin contar los 7 que te hemos borrado porque no venian al caso, dirigiendote a Casilda, cuando ella te pide expresamente que no te dirijas a ella.

                Tu, que escribes mas del 25% de los comentarios, que tienes el record de denuncias de usuarios quejandose de tratar de casi de analfabetos, ¿te quejas de que practiquemos abuso de poder?

              3. eugenio de la cruz silva

                Estimado Administrador del foro:

                Vayamos por partes:

                Tema Casilda y yo

                Yo hago un post contestando a Evergetes ( ver https://foro.marioconde.org/2010/10/mobbing-o-acoso-laboral/comment-page-1/#comment-36290 )

                Y Casilda se mete y me ataca ( ver https://foro.marioconde.org/2010/10/mobbing-o-acoso-laboral/comment-page-1/#comment-36301 )

                Casilda hace un comentario ( ver https://foro.marioconde.org/2010/10/mobbing-o-acoso-laboral/comment-page-1/#comment-36301 )

                Y yo le doy mi opinión sobre su duda , en plan profesional ( https://foro.marioconde.org/2010/10/mobbing-o-acoso-laboral/comment-page-1/#comment-36285 )

                Y ella me contesta:

                “Usted no debe dirigirse a mí mientras no rectifique su opinión sobre mí. ¿Con quién cree usted que trata?”

                Que como para darle aplausos. Y yo voy me lo tomo a chachondeo y hago un juego de palabras diciendo que me había olvidado que era una princesa. Como se ve que no sabemos que el nombre de Casilda entra en santoral por Santa Casilda que era una princesa mora, convertida al cristianismo, pues me borráis los post. Lo admito

                Pero eso no justifica el tema

                Casilda y Rafa

                Me refiero a que a Rafa se le amonesta por meter en el foro un contenido que no tiene nada que ver con el tema y a casilda, por hacer lo mismo, a pesar de mi denuncia a la 18,15, no se le dice nada y ni se borra su comentario que no tiene nada de nada que ver con el tema.

                Yo no he mencionado el que practique abuso de poder.

                He dicho que le pregunto a la autora del articulo si eso no es un uso del PODER por parte del administrador del foro, tal como comentamos con ocasión del post de Borja .

                A lo mejor si aparte de contar el número de los cometarios que hago se los leyera entendería que se trata de un tema referido al artículo que surge de un comentario de Borja que da lugar a una interesante discusión con Ángeles sobre el hostigamiento y el poder.

                Siento mucho Sr. Administrador del foro haber intervenido tantas veces en este artículo, pero como he dicho, llevo mas de 30 años tratando el tema y en mi gremio soy un especialista en este tipo de pleitos, dicho sea con toda la humildad del mundo.

                Solo pido equidad, articulo 14 de la C.E.

                Un saludo

              4. Angeles

                Eugenio, ¿pero Vd. cree que este rifi rafe le interesa a alguien?. El silencio es mejor que un excesivo abundamiento de información.

                No existe el acoso en este foro ni frente a Vd. ni frente a nadie, ese es mi parecer. Pero quizás algunos comentarios malintencionados están de más, y no lo digo por sus comentarios, ni por los de nadie en particular, sino en general.

              5. kefas

                Querido Eugenio:

                Esto viene a cuento del tema … o no

                Resulta que un cazador va de caza “mayor”.. y se lanza al bosque en busca de un oso. Y allá que fue, con su arma:

                Total, que ve al oso, cogió su escopeta, apuntó y empezó a disparar.
                ¡Pumba! ¡Pumba! ¡Pumba!

                Una humareda impresionante y cuando se disipa .. aparece el oso de cerca y le dice: “¿Qué? ¿Ya no te quedan más balas, no?” Y el cazador dice: “Pue no”. Y el oso: “Bueno, ¿y ahora qué hacemos?” Y el cazador callado. Y dice el oso: “Ya sabes lo que te toca, anda, date la vuelta…

                El cazador, dolido en su interior (cerca del colon, en concreto), decidió clamar por su venganza. Se preparó durante un mes y vino muchísimo más armado, con machete, escopeta, rifle, metralleta. Se preparó, y empezó el ataque: “RAtatatataattata, piyyuunnn, paaauuunggg, tutrurutururutur, piyaun, piyaun, piyaun” A saco. A lo lejos una sombra. Era el oso. Intacto. No había dado ni una.

                El oso se acerca y le dice: “¿Qué? ¿Ya no quedan más balas ni armas, no? Pues mira majete, ya sabes lo que te toca…”

                El cazador se marchó angustiado. Se preparó durante otro mes. Se compró un bazooka, un lanzallamas y un M-16. Y allí llegó, todo preparado. Ahora era el momento, ahora sí que conseguiría cazar al oso. Total, que llega allí, y empieza a disparar: “Fiiiuuu, bbuuuuuooommm, cabooombaaaaa, zuuurruuummbaaaaaa,
                pottoopooommmmmm, fiun fiun, boooommmmmm” Una humareda impresionante. Todo el bosque ardiendo.. y a lo lejos, entre la humareda,aparece el oso.

                Se acerca, caminando lentamente. El oso le coge del hombro, lo mira con cara de circunstancias y le dice: “Seamos sinceros, di la verdad, tú aquí no vienes a cazar…”

                Salu2

                P.d.:Tú aquí no vienes a debatir .. ¿no? (dijo el oso con una sonrisa de medio lado).

              6. Angeles

                jajaja, Kefas, buenísimo, me quedo con el del medio:

                «RAtatatataattata, piyyuunnn, paaauuunggg, tutrurutururutur, piyaun, piyaun, piyaun”.

                Buen sentido del humor. A ver cuando hacemos una paellita en Valencia e invitamos a la peña que está un poco quejicosa.

              7. kefas

                Lo primero Ángeles, gracias por el artículo.

                En cuanto a la paella, yo me presto como «pinche» a lo que haga falta .. en cuanto a proponerlo, ¿alguien se anima? 🙂

                Paella en Valencia .. ¿Qué dice el foro?

                Salu2

              8. Angeles

                Kefas, estoy de acuerdo, pero antes toca una cena en Madrid, el día 23 de Octubre, porque algunos iremos al acto de Contigo somos más paz. Yo voy con una amiga, el sábado por la noche, podríamos cenar con los que quisieran y que estuvieran en Madrid. No hace falta gastar mucho dinero, hay sitios de tapas que están muy bien de precio. ¿Os apuntais los valencianos?… Buenas vibraciones y buen humor las acompañaremos en la cena. ¿Te apuntas Kefas? ¿Alquien se apunta? …. Doña Jimena!!!!!!, que organizas muy bien los eventos, y Madrid es tu sitio… ¿Te animas o se anima alguien?

              9. Sananda

                Perdone, ya sé que le contesta al compañero en consonancia al comentario que él le ha dedicado.
                Pero este, es otro claro ejemplo por el contenido del comentario, -aunque positivo y/o constructivo- defasado del tema que en esta entrada se presenta para debate.
                Para ello está también el Chat…..

                Me ha dado la impresión al leer esto, que se celebra algo relacionado o respecto al acontencimiento/desenlace
                que se comunica unas horas antes y aparece anterior
                y contínuamente al suyo.
                Es solo una impresión mía por supuesto….
                Pero impresiona por lo chocante entre un comentario
                y el que le sigue.
                Ello me dá pié a mí también para entrar en comentario
                fuera del tema central….

                Pero es la impresión de «celebración de acontecimientos»
                aunque a través de comentar indirectamente…..
                Es solo mi impresión, pero me inclino también a comentarla…..

                Con mis respetos.

              10. Angeles

                A Eugenio, que me pregunta por mi parecer: El administrador del foro dice y hace lo que le parece, igual que Vd. Ni lo voy a juzgar a él ni a Vd.

                No he prestado mucha atención al rifi rafe, pero quizás si leemos mejor lo que escribimos, si al menos lo leyeramos dos veces, quizás no nos meteríamos en terrenos pantanosos. A veces nos metemos teniendo sumo cuidado, pero en ese caso está claro que no lo hemos hecho intencionadamente.

              11. eugenio de la cruz silva

                FRase de Tata en este foro y sobre este tema :

                «La solución pasa por trabajar en crear sólidas estructuras para hacer al hombre, la primera la familia, la segunda la enseñanza y la tercera los buenos gobiernos.»

                RAE :Gobierno : Acción y efecto de gobernar
                Gonbernar : Mandar con autoridad o regir algo

                Añado yo, ese algo puede ser un foro

              12. Administracion

                Eugenio, sinceramente, creo que esta linea en la que entras, y de la que no quieres salir por mas que te pidamos por activa y por pasiva, no nos aporta nada.

                Gracias por haber participado, pero este no es el sentido del foro.

    2. Angeles

      Evergetes, es cierto lo que dices, pero los casos de acoso que he visto suelen ser de personas muy competentes. Cuando a un administrativo, mayor, que no sabe informática, que tiene mal genio para el trato con el cliente y con el resto de compañeros, se le intenta despedir, no es un acoso, sino que esa persona ya no sirve para la empresa , porque los tiempos han cambiado, la empresa ya no tiene el mismo objetivo, porque quizás la informática lo ha suplido, y ahora el objetivo por ej. es vender.

      Precisamente a ese empleado es al que defiende el sindicato: a la persona que no produce, a la persona incómoda para todos, empezando por ser incómoda para sí mismo, no colaborador, no compañero, y muy partidario del no… El está ahí para defender sus derechos laborales, pero deberes ninguno. A este tipo de personaje es al que defienden los sindicatos.

      Pero cuando se acosa a alguien, en general, suelen ser personas que destacan, médicos especialistas que elevan la tasa de pacientes que ven en una mañana, personas creativas que dan ideas para mejorar la empresa. Pero como me dijo una persona que sufría acoso, que le dijo un dirigente sindical: «Cuando entres en esta empresa, lo primero que tienes que hacer es dejarte el cerebro en la calle, y cuando salgas, lo vuelves a coger».

      Por supuesto que los gerentes sufren acoso, he visto algunos casos, un Director General que tuvo Bancaja, que fue el autor de la transfornación de esa entidad, incluido de su nombre (Antes Caja de Ahorros y Monte de Piedad de Valencia), extraordinario trabajador, impulsor, creativo, rodeandose de los mejores para hacer siempre lo mejor, fue destituido por los poderes políticos cuando hizo su trabajo. Les dejó un Banco estupendo para que los políticos lo descuartizaran entregando prestamos multimillonarios excesivos, y que han aumentado la deuda de Bancaja, a límites increibles, siendo el Activo infinitamente superior a su Pasivo.

      1. felix de valois

        Apreciada Angeles,sin entrar en la particularidad del caso enunciado y sí en la generalidad, diría que existe una cierta ligereza al analizar la postura de los sindicatos que,a la postre,no son sino vehiculos en la defensa del trabajador. Si se comienza por la demonización de parte nos encontraríamos con que habría que juzgar también cuando un abogado defiende al asesino o cuando un médico salva la vida de un maltratador,por citar solo un par de ejemplos.
        En el caso que señalas no viene,a mi parecer,juzgar la labor del sindicato,pues serán otras instancias las que dirimirán las particularidades del caso planteado.
        Saludos cordiales

        1. Angeles

          Félix, completamente de acuerdo, aquí el uniforme no hace al militar ni el hábito hace al monje. Igual que hay muchos sindicalistas que habría que darles de comer aparte, tambien me he encontrado con algún abogado, médico, psiquiatra, psicólogo, y demás profesionales que tambien habría que darles de comer aparte. Y esas conductas hay que denunciarlas, bien ante la policía, bien ante la opinión pública. Y normalmente se suelen tapar, todos podemos poner ejemplos. Así como existe el acoso laboral, tambien existe el acoso profesional, el que amparandose en su sabiduría, formación o experiencia, intenta sacar el dinero a la víctima sin ayudarle en su demanda. Sería más honesto decirle: no te puedo ayudar, pero te derivo a este profesional, a ver si puede hacerlo.

          Ya que se habla de abogados, conocí un caso de un cliente que estuve realizando el informe pericial y que acusado de violación. Le cayeron 14 años. Su abogado, un estafador muy conocido y con renombre, le dijo que por 12.000 euros le sacaría de la cárcel. Me puse en contacto con una compañera psicóloga de prisiones, y me dijo que eso era imposible, que el fiscal era incorruptible. Efectivamente, este abogado se enteró que le iban a conceder 15 días de permiso, y le sopló 12.000 euros.

          En este caso sí que es un abuso de poder o de información. Pero tambien podría poner ejemplos al revés: de unas chicas que acusaron a un profesional de la salud, cuando le iba bien la economía, que si no les entregaba una cantidad de dinero, le denunciaran por abuso sexual de menores. El no quiso ceder a sus chantajes, y se fue a la cárcel, cumplió la condena, y salió a los dos años.

          Hay muchas víctimas, y como dice Borja, mientras nuestro existir no ayude al existir de los demás, o al menos no impida su desarrollo (añadiría yo), las cosas seguirán funcionando mal. Pero creo que cada día más personas están convencidas de que es necesario un cambio partiendo del interior.

      2. Evergetes

        Ángeles conozco el caso del ejecutivo de Bancaja por más señas presidente a la sazón de la cámara de la propiedad urbana de Valencia y es uno de los que bien podría servir de ejemplo al decir del acoso laboral de los ejecutivos por parte de los sindicalistas, políticos y periodistas de baja estrofa, especialmente en las organizaciones públicas.

        Considero que el ejecutivo que tiene que recurrir al acoso laboral para deshacerse de un trabajador, además de poco humano, es una utilización de técnica vil propia de mediocres, sin embargo por experiencia propia te comentare que también como se infiere de tu nota he conocido a sindicalistas que han hecho uso y abuso de manera tan torticera y tan vil como lo mencionado.

        Un saludo.

        1. Angeles

          En ese caso los políticos , en su afán del gasto sin límite para ganar votos («cuanto hacen por la ciudad»), apartan a técnicos brillantes, con trayectorias muy buenas, porque les limitan el gasto. Y esto tambien lo he visto en Ayuntamientos. «Cuando un Secretario o Interventor, me dice que no puedo gastar más, si puedo cargarme al técnico, lo hago, porque en el Ayuntamiento mando yo»… Dicho por un diputado, que fue Alcalde de un partido mayoritario en un pueblo de Valencia.

          1. Evergetes

            Estimada Ángeles:

            Seguro que discrepamos con otros puntos de vista en otras ideas pero en esta totalmente de acuerdo, ya que no son ideas sino hechos.

            Te contaría de un trabajador de la administración de Catalunya, Habilitado Nacional de la administración de España grado “A” profesor de una de las escuelas de negocios más importantes de España, separado de sus cargos mediante prejubilación de oro, por poner excesivas notas de ilegalidad a las decisiones de los Srs. Políticos que nos desgobiernan, pero otros con más facilidad para la redacción que yo ya lo han contado antes y mejor.

            Un saludo.

            1. Angeles

              Así es Evergetes es como si el propio sistema, pervertido en sí mismo, ninguneara o directamente eliminara no solo a los brillantes, sino a aquellas personas que trabajan para que las cosas funcionen.

              Aquello de la mano negra invisible, de los hermanos de negro, de las fuerzas del mal, habrá que investigar sobre ello, porque parece que en determinadas circunstancias se apoderan de algunas personas.

      3. Miquel

        No se sii Angeles es la misma persona que Mª A.Morán. Agradezco el articulo, pero pienso que ya está un poco pasado. Casi decimonónico.
        Que en años anteriores ha habido mucho acoso laboral,no cabe duda, pero actualmente esto ha cambiado. Es visible y patente,no conozco absolutamente a nadie que hoy se queje de esto.Excepción hecha a Bancos, Cajas, y bufetes de abogados.
        Aquí si que incluso directores de Banco salen quemados a los cincuenta.
        Dificil de arregar en estas entidades: Bancos y Cajas quieren colocar sus productos, la mayoría de lso cuales hay que leer 20 veces porque la letra menuda, es mas importante que lo principal.Y a principios de año todo el mundo sabe que tiene que cumplir con la cuota que les ponen. Agobiante si es, pero todos y cada uno tienen por encima un superior que a su vez también se siente agobiado, por el suyo.
        En las circunstancias actuales de los bancos, dificil de resolver.
        En cuanto a bufetes: La gente acude a ellos cuando acaban su propio trabajo, y los inferiores tienen que trabajar hasta tardísismo en la noche. Los abogados ya se sabe también tienen muchísima letra menuda.

        A excepción de estos, las empresas e industrias no acostumbran a trabajar así.
        Quizás las multinacionales, pero las demás tienen más bien una buena ententa. Hacen sus reuniones anuales o bianuales donde se tratan temas de la empresa, pero también se pide la colaboración de sus empleados, que pueden libremente opinar.

        En fin, creo que hay otros temas máscadentes en estos momentos .

        Y si, también opino yo que el foro no es lo que era, ni en calidad ni en diversidad de participantes.

        ¿Por que razón?

        1. Angeles

          Pregunta a los psicólogos y a los psiquiatras si este tema está pasado de moda. Yo como psicóloga te puedo decir que existe y existirá mientras haya conductas perversas en la empresa, en la institución. El acoso en general es moneda diaria: en la familia, la escuela, la empresa, el sindicato y no digamos entre los políticos.

          1. Miquel

            Estimada Mª Angeles.
            Vengo de familia de médicos, por parte de padre el primer pergamino con titulo data del 1785.En estos momentos hay 2 psiquiatras en mi familia, y como nunca tienen las consultas a rebosar, pero los pacientes acuden más por haber quedado sin trabajo que por acoso laboral.
            Y se han quedado sin trabajo, no por acoso laboral, sino porque sus empresas han desaparecido, y les falta lo mas necesario, teniendo que acudir a padres o familiares para su sustento.
            Con sindicatos y politicos no me meto pues no lo se. Pero si tu lo dices?, así será. Para mi estos son una raza aparte,a los que,por lo general, no tengo demasiada afición. Quines poseen tanto poder, acostumbrán,a vanagloriarse y lo que no quieren por nada del mundo es perder su sillón. A estos si que les importa un bledo tutti quantti. Aquí es donde deberiamos empezar el cambio.
            Un saludo.
            PS:Cada cual habla de lo que conoce, y en mi mundo, ni en la familia, ni en las escuelas existe acoso ninguno, excepto los rifi-rafes normales de toda convivencia.

            1. Angeles

              Pues conozco varios casos de acoso en el sector médico, en concreto entre especialistas.

              Pero tienes razón, hoy la principal causa de depresión es la ausencia de cariño y la ausencia de empleo. En eso estoy contigo.

        2. Angeles

          Sí, Angeles es la misma persona que M. Angeles Morán, yo misma, servidora, como se decía antes, jejeje.

  8. Rafa Martínez

    Resumiendo lo «aprendido» en el día de hoy:

    Al trabajador hay que tratarle bien porque es el primer cliente de la empresa!

    Por fín, en el año 2010 los Gerentes se han dado cuenta de la importancia del factor humano en la empresa!

    La frase «la letra con sangre entra» es errónea después de múltiples estudios psicológicos.

    El castigo no sirve ni en la familia ni en la empresa!!

    La empresa se convierte en madrasta porque lleva muchos años dándote de comer!

    Si comes fuera de casa te saldrá una úlcera.

    Los recursos humanos, son más conocidos como Recursos Inhumanos.

    Síntomas del Mobbin: «La víctima se siente impotente y empieza a tener mareos, bajadas de tensión, puede incluso desmayarse»

    El foro está de capa caida, y se echan en falta debates de actualidad.

    1. JaimeLopez

      Buenos dias Rafa:
      Si el foro está de capa caída y se echan en falta debates de actualidad como tu dices. Por qué no te animas a escribir algo actual que eleve el nivel del blog.

      Es más fácil criticar que aportar.

      Buena semana para todos, por fin es lunes.

    2. Casilda

      Hombre Rafita eso de «capa caída» habría que discutirlo no crees?

      No te auguro la felicidad con tanta discrepación.

      1. Rafa Martínez

        Bueno Casilda, mi felicidad radica, entre otras muchas cosas, en poder decir lo que pienso en cada momento, por tanto la discrepancia cuando es coherente con mi pensamiento me otorga altas dosis de felicidad.

        Saludos Casilda.

        1. Casilda

          «Altas dosis de felicidad» en la discrepancia y en un sitio elegido libremente sólo representa el sentir de cada uno.

          Te deseo lo mejor, en tu juventud.

    3. cidcampeado

      En ningun sitio dice que este sea un foro de temas de actulidad, para eso esta comentar las noticias de los periodicos de internet.
      En el foro se han tratado muchisimos temas que no son de actualidad y no has comentado nada, con lo cual puede crear una impresion de que este tema en concreto no te interesa lo cual esta bien, pero decirlo demuestra insensibilidad al que ha sufrido el problema.
      Es obvio que tu no, yo tampoco por suerte pero conozco a gente que lo ha sufrido y lo han pasado muy mal,puede llegar a hundir a una persona.
      Para mi el articulo es excelente y adecuado al foro, solo le pondria el pero de que deberia decirnos el autor si es especilista, que tacticas deberiamos seguir, si algun dia tenemos este problema, porque todos podemos ser victimas de el, incluso tu.
      Un saludo

      1. Angeles

        Pues puedo decir, aunque sea un tema personal, pero al no estar en consulta, puedo hablar de mí, como persona y como psicóloga. Lo he sufrido, lo he visto sufrir y las personas que participábamos en una mesa redonda sobre el Acoso Laboral, lo habíamos sufrido.

        Se trata de agredir, de atacar , de ensuciar la imagen de la persona que brilla con luz propia, la que aporta, la que lleva más clientes que su propio jefe, y su jefe da malos informes de ella, la que eleva la tasa de produccion porque le importa su trabajo y trabaja a conciencia, porque para eso le pagan.

        De 5 suicidos, 3,5 tienen como causa un mobbing, porque además, se lo están haciendo a quien más trabaja, a quien más ha entregado por su trabajo, y a quien más caro le ha costado su trabajo (algunos les ha costado el divorcio, dado que empleaban demasiadas horas en su trabajo, en el mismo y en casa, intentando cambiar estrategias, o simplemente haciendo el trabajo que otros no hacían, por ej. sindicalistas y otros que están , como se dice , para «chupar de la vaca» (perdón por la expresión).

        Si algun día existe ese problema, hay que acudir a un psicólogo especialista en mobbing, no todos lo son, pero sí aquellos que lo han vivido, o que han tratado varios casos. Mejor preguntarlo antes.

        Soy psicóloga y especialista en muchos temas de psicología, en primer lugar porque los he vivido , y en segundo lugar porque los he estudiado y los he atendido y ayudado a quien lo sufre…. Pero no me gusta hacer publicidad, y menos en este foro, donde estamos para debatir.

      2. Rafa Martínez

        Veamos;

        El que diga que se echan en falta debates de actualidad, no quiere decir que este no lo sea ( pero en este caso, sin saberlo has acertado ).

        El que considere que este debate no sea de actualidad, no implica que no lo considere importante, que por supuesto lo es.

        El que no haya comentado nada hasta hoy, no conlleva el que éste tema no me interese.

        El decir que mi actitud puede crear una impresión de insensibilidad hacia quien ha padecido el problema es cuando menos aventurado.

        Al decir que es obvio que yo no he sufrido mobbing está ejerciendo de adivino.

        En definitiva, ha hecho usted un cúmulo de aventuranzas, asociaciones personales de ideas y adivinaciones que ni el mismo Rappel.

        Sinceramente no me gusta como esta tratado el tema en el artículo, no me gusta el enfoque del autor/ra, aunque el asunto no carece de importancia.

        No considero que sea un tema de actualidad, aunque este vigente, de igual forma que el asesinato no es de actualidad aunque se produzcan cientos a diario.

        Considero que la actualidad económica, política y social requiere mucho más debate que el que este foro genera, y a mi entender el articulo de hoy sería apropiado como complemento de otro artículo de calado y actualidad para poder ser tratados simultáneamente.

        En este foro no se acepta bien la crítica. En seguida aparece el «y tú más», a ver si tú lo haces mejor, eres un discrepante etc, etc..

        Un saludo Cidcampeado.

        1. cidcampeado

          Para foro de debates constantemente de actualidad estan los foros de los periodicos.
          Di la verdad, que el articulo en si no te gusta,perfecto no debe de ofender a nadie nada mas que al autor.
          Los sintomas del mobbing si son mareos bajada de tension,desmayos etc, yo no lo se; pero imagina que sea verdad y alguien que los sufra vea que tu lo pones entre comillas como haces.
          ¿Le puede gustar eso?
          ¿Te gustaria a ti?
          No critico al que se sale del pensar imperante en el foro, todo lo contrario cuantas mas opniones diferentes mejor.
          Pero creo que cuando se habla de enfermedades o problemas sicologicos, todos debemos andar con pies de plomo.
          Un saludo

        2. f1

          Pero si esto es muy sencillo. Es como el que va a comprar a una tienda atraido por la marca y habitualmente se dirige hacia el dueño del establecimiento, a las dependientas y a los demas clientes para decirles que la tienda es de baja calidad. Imagino que le dirian: «¿por que sigue viniendo a la tienda?».

    4. Administracion

      Rafa, repetir lo que ya esta escrito en el articulo no aporta nada al debate del articulo.

      La critica inocua tampoco aporta nada.

      Lo que vamos a hacer para que el foro no este de capa caida, como dices, es pedir que no se aporten comentarios que no aportan nada ni tengan que ver con el tema del debate.

      1. Rafa Martínez

        Crítica inocua?

        En mi opinión, el nivel de los debates del foro ha perdido muchísimo en los últimos meses, tanto en contenido como en participantes.

        Si lo consideraís una crítica inocua o vacía de contenido, quizás es que no acepteis críticas, o que sólo se aceptan algunas dependiendo que quien procedan.

        Estoy totalmente de acuerdo en que no se acepten comentarios que no tengan nada que ver con el tema del debate, pero esa acción por si sola no contribuirá a elevar el nivel del debate.

        Quizás todos deberiamos plantearnos que camino llevamos..

        Un saludo a la Administración.

        1. Eliseo de Bullón

          O sea, el Foro está de capa caída porque lo dice el Sr. Rafa Martínez. Sin más argumentos.

          Rafa, creo que acabas de hacer un grafitti en este Foro.

          Los comentarios tipo «el foro está de capa caída, y se echan en falta debates de actualidad» los debes enviar a quien proceda si de verdad te interesa este Foro, y no escribirlos en medio de un debate, para ti intrascendente, sobre acoso laboral, tema que ha sido aceptado y publicado por el responsable del Foro.

          Documentar y redactar un Artículo para el debate de todos nosotros, como mínimo, debe merecer el respeto del resto de participantes.

          Y tengo la impresión de que te gusta que te lo den todo hecho, porque desconozco qué acciones has hecho tú para subir el nivel del Foro.

          1. Sananda

            En esto estoy de acuerdo con usted.

            Siento decirlo, porque no tengo interés especial en señalar a nadie en concreto, nunca.
            Pero a veces es más fácil ignorar algo, o dejarlo pasar….. pero no siempre.
            Y ésta no es la 1ª vez que lo hago, lo de «apuntar» en relación Rafael M..
            Lo siento, no seré yo la más indicada para hacerlo. Ni tiene porqué ser esto a tener grandemente en cuenta.
            Pero lo que yo he pensado algunas veces…..

            Estimado Rafael Martínez:

            Ya que has demostrado frecuentemente en tus buenos aspectos, una viveza mental, para mi gusto atractiva, además muy despierto para «detectar» lo que parece, de entre lo que es, y lo que no es……
            Ejemplo, en los puntos que señalas en este artículo, como algo que no encaja muy bien, yo casi también lo entiendo como usted.
            Estoy de acuerdo.
            Se puede debatir a partir de esta diferencia de opinión en los resúmenes elegidos por la autora,
            si no le convencen mucho.

            Pero una vez más lo hace desde «su superioridad» hacia o contra la «torpeza» (¿de quién?), o sobre a lo que refiere, desde un ángulo burlonamente morboso.

            ¿Porqué no aprovecha sus dotes positivas para desarrollar una que otra vez, algún tema para éste foro, como otros ya le sugieren?

            Yo también se lo sugiero desde la mejor intención.
            Y por supuesto que, le sea importante para usted como si no, participaré en el debate -si me encuentro capacitada en algo para ello-
            de forma objetiva sobre todo, que para mí significa, centrarme en el mensaje que conlleve.

            No sé porque es usted de la opinión de que el foro haya perdido tanto, en contenido como en participantes.
            Yo opino que en participantes, no hay nada claro, en los últimos meses.
            En contenidos…….
            Usted es uno de los comentaristas más asiduos.
            Y el contenido de cualquier artículo podría enriquecerse mediante los debates, tanto como empobrecerse. Esto depende de lo que los comentaristas hagamos.

            Por otra parte, no creo que aquí no se acepten las críticas, sobre todo las que de usted vengan.

            En este aspecto desde que vino, no sé cuantas veces se «abstuvo» de hacer alguna crítica, algunas veces también, como la mayoría……
            Pero es uno de los comentaristas que menos se priva sobre este detalle……

            No derroche más sus posibilidades y tiempo, con
            críticas, y deleítenos algo más con su talento.

            ¿ O no tengo yo derecho a ello….?
            Se lo agradecería.

            Saludos a todos.

            Psd: Rafael, por favor no se tome ésto mío, como
            un acoso……
            sino como un apremio de sus mejores posibilidades, para este foro.

            1. Sananda

              Disculpe el despiste Rafael.
              En mi escrito he mezclado el «Tu» y el «usted», no me he dado cuenta……
              Siempre me he dirigido a «Usted».

              Cordialmente.

        2. JaimeLopez

          No conozco un foro de debates del nivel del presente que permita la libertad de expresarse como el de D.Mario.
          Si este espacio existe a dia de hoy es gracias al firme compromiso y al esfuerzo de su creador por ofrecernos a todos un punto de encuentro y opinion.
          Hemos pasado borrascas, tormentas, incluso derivas de un blog a un foro y todo porque siempre ha prevalecido la intención de preservar este lugar de encuentro, porque en el balance sumaba más lo positivo que lo negativo.

          Lamentablemente las personas no sabemos estar, necesitamos que nos den un tiron de orejas de vez en cuando para recordarnos que no estamos en nuestra casa que estamos invitados y por tanto hay unas normas de respeto mínimo que debemos cumplir.

          POr el camino tristemente hemos perdido colaboraciones de compañeros, de amigos que se han marchado o simplemente se han aburrido de tantas discusiones personales y desencuentros de patio de colegio.

          Te escribo todo esto para decirte que al igual que muchas otras personas queremos que este espacio permanezca y sea un espacio de referencia, de consulta, de formacion permanente, pero para eso tenemos que APORTAR.
          Aportar no solo es opinar, mostrar nuestra disconformidad, es colaborar, ofrecer conocimientos, proponer ideas, temas, escribirlos y mandarlos, en fin enriquecer entre todos este foro para que siga creciendo.

          No te puedes imaginar el trabajo que hay detrás de un foro, a nivel técnico, manolo ha trabajado muchísimo para que disfrutemos de este nivel. Las horas que han dedicado muchisimas personas escribiendo articulos para que los demás
          pudiéramos disfrutar de ellos. Y por supuesto las horas que D. Mario ha dedicado y dedica a leer, releer, maquetar, remaquetar para que todo esté bien antes de que salga a la luz.

          Por eso cuando opinas tan friamente como lo hiciste esta mañana, te olvidas:

          1. De la persona que se ha molestado en escribir el articulo de hoy. Lo minimo que se merece es un gracias por tu aportacion. Y depues si quieres das tu opinion.
          2. De quien lo ha maquetado y preparado para que podamos leerlo.
          3. Y despues te olvidas de todos nosotros.

          Nadie te pide que estés conforme, discrepa si quieres, pero por favor cuando lo hagas, relee estas lineas que te escribo a título personal y APORTA todo lo que puedas,
          tenemos que DAR mas entre todos. NO cuesta tanto.

          1 saludo cordial

          1. Carmen Macias ''Cascabel''

            Coincido contigo plenamente.

            «Propuestas mejor que protestas»

            Jaime, a veces es más fácil juzgar que valorar…

            De todas formas lo importante no es el debate, es la radiografía que desprende de cada participante en él.
            Todos los que seguimos el foro a diario, sabemos que hay personas que asumen un rol y son exclavos del mismo.

            Lo importante es evolucionar cimbreandonos, asumiendo que los participantes no sólo nos aportan enseñanzas de como caminar, sino que también nos enseñan atajos por los que jamás algunos vamos a pasar.

            Un Abrazo!

          2. Rafa Martínez

            Este espacio existe por que Mario quiere mantenerlo y los participantes quieren comentar y participar.

            No existiría debate si no hubiera confrontación de ideas.

            Mario presta un servicio y los participantes hacen uso de él siendo los verdaderos protagonistas de la actividad diaria en el foro.

            De bien nacidos es ser agradecidos, pero Mario y los participantes del foro de debate se retroalimentan, es un favor compartido.

            Así lo veo yo…

            1. Sananda

              «Un retroalimento»……

              ¿Porqué habla ahora de confrontación de ideas?

              Así parece que los demás no sabemos ya sobre lo que y porqué hemos hecho algunos comentarios respuesta al suyo.
              Pero no era precisamente por su confrontación de ideas, sino por No contribución al «retroalimento».
              En este argumento suyo a perdido reflejos.
              ¿O cree que lo perdemos los demás?
              La confrontación de ideas no es lo que nos ha traído a estos cruces concretos de comentarios.

              No es así…..
              Y no se salte ahora por Peteneras….

              1. Sananda

                Eugenio muchas gracias por los vídeos, los conservaré en un CD.
                Soy de «Graná».

                El 2º significado de Peteneras según la RAE
                «salirse por Peteneras»
                = Loc.verb.coloq.
                Hacer o decir algo fuera de propósito.
                Aunque sé que esto ya lo sabe Usted también.
                Y sabe que es un dicho muy popular en Andalucía.

                El 1º significado ya lo sabe usted también.

                Gracias de nuevo por los vídeos y saludos cordiales.

            2. Angeles

              Este foro brilla por sí mismo, por la figura de su creador y por muchas intervenciones en forma de artículos o de post, claramente interesantes y enriquecedoras. Es uno de los foros más variados, cultos, e interesantes que he conocido, y a pesar de algunas críticas negativas que intentan quitarle su brillo, solo hacen que frotarlo (como a la lámpara maravillosa) y que brille más.

  9. f1

    Gracias por tu artículo Angeles. Dejando de lado algunos puntos que me parecen algo demagógicos, pero que no son el centro del tema, si me parece que el mobbing o como lo queramos llamar es un problema real y serio. Es verdad que la falta de responsabilidad de algunos empleados tambien lo es, pero ese no es el tema.
    La empresa, grande o pequeña, está totalmente deshumanizada, como la está la sociedad en su conjunto. Para conseguir el objetivo, el que sea, no se duda en emplear cualquier recurso. Deberían de adaptarse las leyes ante estas nuevas figuras. Humanizar la sociedad me parece algo más complicado.

    1. Angeles

      Sí, f1, por eso la mayoría de los que escribimos aqui, consideramos que no se trata de cambiar estructuras, el cambio no puede venir solo del exterior, sino del interior. Si en una empresa, en un partido político, en un sindicato, en una institución, surge un perverso, esté puede hacer la vida imposible a muchas personas, dejar tras de sí muchas víctimas a su paso.

      Hoy en día la guerra no es con pistolas o bombas, la guerra la hacemos en el día a día, en la familia, en la empresa, por ello mientras no curemos, limpiemos internamente nuestra alma (mente y emociones), dificilmente podremos cambiar el clima, sea familiar, de pareja, laboral.

      Los cambios siempre se dan a partir de uno, y lo que se me preguntaba más arriba: tambien hay técnicas para las víctimas de acoso, para que aprendan a defenderse del acosador, con habilidades sociales, de comunicación. Cada caso hay que verlo en profundidad. A lo mejor no iremos al Juzgado, que tampoco nos interesa, pero al acosador lo habremos puesto en su sitio, y nuestra dignidad la habremos equilibrado, y ya no viviremos con esa congoja que a veces no nos deja ni respirar cuando se padece el acoso.

      Por eso todos los cambios externos se dan a partir del cambio fundamental interno: adquiriendo lo que nos falta o modelando lo que tenemos, o puliendo lo que nos sobra. El conocimiento de uno mismo es fundamental en esta tarea.

  10. Casilda

    Pienso que este problema tiene una difícil solución, el acosador está manifestando una faceta de su naturaleza, luego, no se puede esperar que este tipo de personas, que por otra parte se encuentran en todos los ámbitos de la vida, cambien de la noche a la mañana. El acosado se encuentra sumido en la impotencia y la desesperación. El observador, quizás, es él que puede y debe hacer algo en estas situaciones, la connivencia de los otros es lo que afirma la postura del acosador, no podemos ver todo este engranaje como algo ajeno a uno mismo.

    La omisión de ayuda a otro ser humano está tipificado como delito y más allá de esto, como pecado.

    Gracias Ángeles!

    1. eugenio de la cruz silva

      EStimada Casilda:

      Como cualquier enfermedad. Se trata de poner normas de prevencion. Protocolos de actuacion. Auto regulacion en las propias grandes compañias, pues es un problema de recursos humanos.

      Estamos años luz de regulacion de la prevencion y represion de esas conductas. Para mi el pais mas adelantado en esos temas es suiza.

      Un saludo

      1. Casilda

        USted no debe dirigirse a mí mientras no rectifique su opinión sobre mí. ¿Con quién cree usted que trata?

    2. Angeles

      De nada CAsilda, pero en el post anterior quizás te he contestado a este post tuyo. Gracias a tí por manifestar sensibilidad ante un tema muy preocupante: no podemos consentir que la sociedad se cargue a la buena gente, y que se pongan las medallas quienes no les corresponden. Esto no lo vamos a arreglar nosotros, pero si corremos la voz de la ética, de lo que está bien y de lo que está mal, que hoy en día está tan desdibujada, habremos contribuido a algo, creo que a mucho.

      1. Casilda

        Bien!

        Es nuestro campo de acción, nuestro pequeño rincón, como dice siempre áquel compañero.

        Y felices!

  11. Aloe

    Buenos días:
    El acoso es una práctica que cada día se da con más frecuencia en casi todos los ámbitos.
    Las personas acosadoras, son adictos a sus hábitos y encuentran facilmente colaboradores … eso pasa cualquier parte; no todos lo son, ni todas las empresas ni todos los sindicalistas, pero es como un virus ,anda por donde le place.
    También hay mucho abusador/a. que se aprovecha… y acusa sin razón, con el perjuicio de quién verdaderamente lo sufre.

    Buen tema Ángeles; gracias.

    Saludos.

    1. eugenio de la cruz silva

      Estimada Alore :

      Me parece muy acertada tu reflexión sobre todo en lo que hace referencia, a los que aprovechan que el Pisuerga pasa por Valladolid, a los simuladores de hostigamiento, porque los hay.

      El tema se resuelve con las mismas normas legales y con las mismas armas, que se usan para defender a las victimas.

      Lo primero es que el empresario tenga conciencia de que se debe de combatir el hostigamiento laboral de una forma seria debe de establecer unos protocolos de conducta y acudir a un profesional experimentado en estos casos.

      El artículo 20 del Estatuto de los Trabajadores es el instrumento que tiene el empresario para combatir a los “profesionales” de la baja médica alegando hostigamiento en el trabajo.

      El tema de la sustitucion del presidente del Club de futbol Mallorca debia se ser tomado de ejemplo ( http://www.20minutos.es/noticia/771687/0/mallorca/acoso/sexual/ )

      Un saludo

      1. Aloe

        Hola Eugenio.

        Es cierto, pero como me he expresado haciendo referencia a un comentario de Auxi, creo que hay mucho de «Mirar para otro lado».
        Los acosadores laborales, siempre cuentan con colaboradores , que suelen ser los propios compañeros.

        Un problema de todos, los que hacen y los que miran… como siempre pero en esta ocasión miran para otro lado.

        Saludos.

        1. Aloe

          En cuanto a lo del acoso sexual, creo que es un tema muy delicado…Las secuelas que puede generar, son ilimitadas causando graves consecuencias, en ocasiones de por vida, a quien lo ha sufrido.

          Lo dejo aquí, no he podido agregarlo.

        2. eugenio de la cruz silva

          Estimada Aloe :

          Te cuento algo de mi experiencia en cómo se mira para otro sitio.

          Uno de los primeros asuntos que lleve, creo que fue en 1978, era de una auxiliar administrativa que trabajaba en una delegación de una multinacional, el jefe, el delegado, le gustaba tocarle el culo, dándole una palma, hasta que un día ella le afeo en público la conducta.

          El resultado la envió a una habitación donde había un teléfono que nunca sonaba para que tomara nota de los recados. Inicie la acción de reclamación y al acto de conciliación vino la directora de recurso humanos de la central, que me dijo cuanto le corresponde, tanto , pues le pagamos y listo que vaya al paro.

          Como era mujer, quise comentarle que el origen del asunto era un acoso sexual previo, a lo que me comento que eso ya lo sabía, pero que tenía que tener en cuenta que la delegación de palma era la de las mas producía y que lo que costaba pagar la chica no era ni el 0,5 de lo que la empresa ganaba con aquel delegado.

          Para continuar que si la chica quería cortar aquello que se lo hubiera dicho en privado o que se hubiera acostado con él, como hacen otras, textual, que eso le pasaba por ir de digna.

          Así de simple y así de sencillo.

          Un saludo

  12. Auxi

    Buen Día
    Creo firmemente, que todos tenemos la culpa, del abuso y de aceptarlo.
    Por miedo o comodidad aveces callamos, al ver una atrocidad.
    Ya son muchos años, de conformidad y egocentrismo, pero sobre todo de ansias de poder desmedido.
    Es un articulo interesante creo que con el trabajo en equipo se puede lograr un buen entendimiento, para que todos tengan un excelente rendimiento.

    1. Aloe

      Pues sí, Auxi, has dado en la diana: los que callan y miran para otro lado por sus intereses, sin pensar que mañana pueden ser ellos los que lo padezcan, creo que se traga demasiado, ya que me parece imposible, que de verdad haya tanto egoismo en el mundo, en este, el más cercano a nosotros, que es por donde hay que empezar…
      Por otra parte ¿Qué podemos esperar si nos estamos volviendo implasibles a los sufrimientos ajenos…?

      Estos temas nos conciernen a todos, pero ¿Hay demasiado cómplice… o sálvese quién pueda?

      Saludos.

    2. Angeles

      Auxi, estoy contigo, así es, solo corriendo la voz que estos actos son inhumanos y destructores de la vida humana, vida psicológica, y que pueden inducir a la víctima a la mayor de las depresiones, pues suele entregar todo por su trabajo, no sabe poner límites, es demasiado ingenuo, y algunos se aprovechan y lo vampirizan.

      En la medida que la ética vuelva a ser importante, y no solo la ley (porque siempre intentamos con la picaresca escabullirnos de la ley), iremos avanzando.

  13. juanarmas

    Gracias Angeles.

    Creo que sí, que “un ser humano suele ser la víctima” del miedo en sus circunstancias personales. Miedo por la indecisión a la hora de continuar soportando o no ese ataque más o menos velado a su dignidad como persona. Miedo a saltar sin paracaídas a un panorama laboral cada vez más estéril, especialmente para los trabajadores “maduros”. Miedo, “simplemente”, a no poder asumir las deudas contraídas.

    No creo que puedan lograrse grandes mejoras generales en ese sentido. Supongo que dependerá del caso personal, de nuestra fuerza y suerte en sacar adelante la defensa de nuestros derechos cuando estos sean violentados. En general, una empresa con más de x número de trabajadores en nómina –siendo x un número no muy elevado- acaba por reducir todo lo humano a una línea contable.

    Buen día.

    1. Angeles

      Así es Juanarmas, pero al estar por medio los sindicatos (y siento tener que incidir sobre el tema, pero conozco demasiados casos), se salvan los más ineptos, no solo los sindicalistas, sino sus afiliados, mientras que el resto, que quizás sean independientes, la empresa se los merienda, aún estando en contra de la toma de esas decisiones, dado que el sindicalista tiene voz y voto en la empresa, a pesar de ser un parásito especialista en manipulación verbal y psicológica. (De ahí excluimos a los sindicalistas que apoyan, que ayudan y trabajan por el buen clima laboral).

  14. ATOMIA

    Hace poco le pregunté a un experto en Recursos humanos sobre el mobbing y me contestó buena pregunta el gran debate entre “Nature vs Nurture” – “Naturaleza vs Educación” y a continuación me paso a hablar de Hobbes; el filósofo británico que decía que el hombre es un lobo para el hombre, es decir que la violencia es innata al hombre frente a Rousseau y su novela Emilio en la que nos hablaba de la bondad original del hombre. Lo que entendí es que para él el hombre tiene una tendencia al mobbing (hacia la envidia) que es inherente a él aunque en la mayoría de los casos esa tendencia se encuentra mitigada gracias a la educación.
    Gracias por el artículo.

    1. Casilda

      Gracias ATOMIA, no es inherente pero estamos dominados no sólo por la envidia, sino por los celos, los miedos, la codicia el apego y el odio, pero la naturaleza de nuestra mente es pura como la clara luz, si no todas las religiones y crencias tendrían perdida la batalla.
      A no desfallecer!

      Gracias otra vez!

    2. Angeles

      Atopia, es cierto que el hombre puede ser un lobo para el hombre, o un buitre a veces, pero tambien el ser humano que se ha superado a sí mismo lo vemos realizando acciones de gran calado humano, sacrificando su vida y su dinero para ayudar a los demás. Dentro nuestro, cada uno tenemos las dos posibilidades: el bien y el mal, y cada uno es responsable en cada momento de su elección.

  15. eugenio de la cruz silva

    Me acaba de llegar a mi correo esta invitacion la pongo por si hay gente de palma que pueda ir .

    I N V I T A C I Ó N
    Ricardo Pérez-Accino
    Presidente de ANAMIB
    tiene el gusto de invitarle a la
    Jornada organizada por ANAMIB (Asociación No Acoso Moral Illes Balears) que da comienzo a las 18:00 h. del 7-10-2010 que se llevará a cabo en el COMIB, Colegio de Médicos de Baleares.
    Os rogamos a todos vuestra asistencia y difusión para dar mayor calado a este acontecimiento que es de libre acceso y donde se podrán realizar preguntas a los ponentes al finalizar.
    ¡ NO FALTÉIS !
    Lugar: Passeig Mallorca, 42 . 07012 Palma.
    Fecha: 07/10/2010
    Hora: 18:00 h.
    Programa:
    La medicina en el acoso laboral:
    Detección, diagnóstico diferencial y tratamiento

    18:00 Mª del Mar Adrover Amengual, Vicesecretaria General del COMIB dará inicio a la jornada. (10 minutos)

    18:10 Presidente de ANAMIB, D. Ricardo Pérez-Accino:
    Presentación de la asociación, ponentes y breve comentario sobre en mobbing y la medicina (15 minutos).

    18:25 Vocal Médico de ANAMIB, Dr. D. Joaquín Domínguez Sánchez:
    El mobbing, una forma más de violencia en nuestra sociedad. ¿Cómo diagnósticarlo?
    No todo es mobbing. Diagnóstico diferencial. Prevención y tratamiento. (30 minutos).
    18:55 Descanso (15 minutos)

    19:10 Vocal de Psicología Clínica de ANAMIB, D. Guillem Pericás Colom:
    La Violencia Estructural. Definición y Tipos.
    Estilos psicológicos de respuesta desadaptativa ante Live Events.
    El TEP (Trastorno por Estrés Postraumático) y la depresión Mayor
    Evaluación: Objetivos, procedimiento y elección de las pruebas.
    Casos de Simulación-rentismo.

    Diseño conjunto Terapeuta-Cliente del Plan Terapéutico de Intervención (PTI).
    Implemetación del PTI, evaluación contínua y cierre del caso. (30 minutos)
    19:40 Dr. D. Rafael Palmer. Médico Especialista en Medicina del Trabajo de la Dirección General de Salud Laboral. Govern Balear.
    Acoso en el trabajo. Medidas para su erradicación (preventivas, mediadoras, inspectoras y sancionadoras) (30 Minutos).

    20:10 Preguntas de los asistentes (30 minutos aprox.)

    20:30 Mª del Mar Adrover Amengual, Vicesecretaria General del COMIB: Clausura del acto.

    Ricardo Pérez Accino
    Presidente.

    ROGAMOS LA MAYOR DIFUSIÓN
    _____
    http://www.anamib.com

  16. Eliseo de Bullón

    Este es un asunto típico de Prevención de Riesgos Laborales.

    Como dice la ley 1/1995 de PRL «En cumplimiento del deber de protección, el empresario deberá garantizar la seguridad y la salud de los trabajadores a su servicio en todos los aspectos relacionados con el trabajo. A estos efectos, en el marco de sus responsabilidades, el empresario realizará la prevención de los riesgos laborales mediante la integración de la
    actividad preventiva en la empresa y la adopción de cuantas medidas sean necesarias para la protección de la
    seguridad y la salud de los trabajadores, con las especialidades que se recogen en los artículos siguientes en materia de
    plan de prevención de riesgos laborales, evaluación de riesgos, información, consulta y participación y formación de
    los trabajadores, actuación en casos de emergencia y de riesgo grave e inminente, vigilancia de la salud, y mediante la
    constitución de una organización y de los medios necesarios en los términos establecidos en el capítulo IV de esta
    Ley.»

    Actuaciones:

    1. Constatar médicamente la existencia de una enfermedad laboral, acudiendo primeramente a la Mutua. Ésta pondrá problemas ya que alegará que el origen de la enfermedad (depresión, ansiedad, etc) no tiene porque estar en el centro de trabajo. Paralelamente, acudir al médico de cabecera y dejarle constancia de que no se trata de enfermedad común, sino que tiene origen laboral.

    2. Exigir (vía delegado de prevención, sindicato, Inspección de Trabajo, o por motu propio certificado) la revisión de la evaluación de riesgos laborales en base a la existencia de una accidente laboral/ enfermedad profesional (constatado oficialmente por la baja médica). En la inmensa mayotía de las evaluaciones de riesgos no se realiza el estudio sicosociológico del puesto de trabajo. O sea, los riesgos sicosociales del puesto de trabajo no son evaluados.

    El día que se demuestre legalmente qué enfermedades sicológicas de trabajadores concretos tienen su origen en el centro de trabajo concreto se producirá una revolución, ya que la ley obligará a evaluar dicho centro de trabajo.

    Y ahí habría que evaluar organigramas, misión de la empresa, estilos de liderazgo, métodos de trabajo, etc.

    Se levantarían muchas alfombras.

    1. eugenio de la cruz silva

      Estimado Eliseo :

      Existen fundadas esperanzas en que eso qué pides pueda ocurrir si la nueva redacción del artículo 96 del nuevo texto procesal alcanza un buen fin después del trámite parlamentario. La redacción que propone el anteproyecto presentado tras su aprobación por el consejo de ministros es la siguiente:

      “En aquellos procesos en que de las alegaciones de la parte actora se deduzca la existencia de indicios fundados de discriminación por razón de sexo u orientación sexual, origen racial o etnico, religión o convicciones, discapacidad, edad, acoso y en cualquier otro supuesto de vulneración de un derecho fundamental, corresponderá al demandado la aportación de una justificación objetiva y razonable, suficientemente probada, de las medidas adoptadas y de su proporcionalidad.”

      Esto significaría que la carga de la prueba se imvierte, el actor , el trabajador solo tiene que hacer alegación de la existencia de acoso y presentar indicios de tal situación , mientras el empresario debe de probar de modo suficiente que tomo las medidas adecuadas para evitar que se diera la situación de acoso.

      Si esto sale asi, o se endurece como están pidiendo los sindicatos, el acoso puede salir muy caro al empresario.

      Habra que esperar al tramite parlamentario y a que de tiempo en esta legislatura a que se apruebe esta nueva ley.

      El texto completo del anteproyecto está en :

      http://www.elasesorlaboral.com/anteproyecto.pdf

      Un saludo

      1. Angeles

        Un país que necesita muchas leyes, es porque carecen de ética y honestidad sus ciudadanos.

        Cuando se necesita hablar tanto, es porque no hay entendimiento.

  17. Esencia

    Evidentemente que es un departamento importante en una empresa y de su buena formación y funcionamiento, depende el desarrollo y la producción de dicha empresa y de los empleados.

    Cada empresa tendrá su propia experiencia, como cada uno de nosotros tendremos la nuestra.

    Dentro de los muchos cambios que deben comenzar en la manera de pensar, está incluido el cambio de mentalidad empresarial, entender que por mucho dinero invertido en tecnología punta, sino se invierte en la persona, en el desarrollo personal, en conseguir un buen equipo humano, jamás se conseguirán los resultados, el rendimiento, ni el crecimiento adecuado.

    Buen artículo. Buenas tardes a todos.

  18. atati

    Muy emotivo tu artículo, estimada Ángeles, se percibe que conoces perfectamente el tema que nos has traído. Describes muy bien los terribles efectos en el acosado, los posibles móviles del acosador, la indiferencia que se suele dar entre el resto de compañeros de trabajo, las bajas pasiones que hacen tan inhumanos a los humanos.

    Es una estrategia inhumana que busca el abandono de su puesto de trabajo por resultar un elemento que puede ascender y por lo tanto poner en peligro el puesto de su superior, o por mera y simple envidia, o porque al empresario le interesa que se vaya.

    Lo que no sé es si los acosados responden a un perfil psicológico determinado, y de manera intuitiva el acosador ya sabe a qué tipo de personas se les puede acosar y a quien no. Supongo que estas tácticas si se intentan con una persona más o menos segura de sí misma, no tendrán el mismo efecto que las realizadas con personas más endebles. No lo sé, de ahí que me gustaría que la autora del artículo despejara mis dudas.

    Pues muchas gracias amiga Ángeles por este crudo y bien elaborado artículo que has tenido la gentileza de presentarnos.

    1. eugenio de la cruz silva

      Estimado Gregorio :

      Permíteme desde mi experiencia contestar a tu duda, que articulas de este modo :

      “Lo que no sé es si los acosados responden a un perfil psicológico determinado, y de manera intuitiva el acosador ya sabe a qué tipo de personas se les puede acosar y a quien no. Supongo que estas tácticas si se intentan con una persona más o menos segura de sí misma, no tendrán el mismo efecto que las realizadas con personas más endebles. No lo sé, de ahí que me gustaría que la autora del artículo despejara mis dudas.”

      Ha habido una línea de defensa por parte de los acosadores que se ha desarrollado en pretender establecer que la existencia de los males de tipo físico o psicológico que presentan los acosados, que también ha descrito Ángeles, son debidos a que eran personas que tenía una predisposición nata, de nacimiento, a sufrí esos males a penas se les exigía un poco, porque otros trabajadores que sufrían igual presión por parte del empresario o jefes no desarrollaban tales males. Lo cual como te habrás dado cuenta tiene un componente de filosófica fascista que atufa.

      Precisamente los trabajos del profesor Leymman y las baterías de test psicotécnicas por el elaborado van en la línea de demostrar que eso es falso. Que no existe tal predisposición si no que el acoso es una causa en sí misma, podían haber sujetos que presentaran los síntomas físicos o psicológicos antes que otros, pero eso no suponía la existencia de una predisposición genética. También se ha comprobado que una vez que desaparece el acoso en unos meses el sujeto acosado vuelve a la normalidad, lo que demuestra que no existía una predisposición que hubiera sido desencadenada por el acoso, sino que este es en sí mismo un elemento que como dice Ángeles en contestación a una de mis intervenciones:

      “se trata de pequeños actos: gotitas de acoso , incomprensible para la víctima, que van cayendo sobre su alma, horadando su roca, horadando su dignidad “

      Lo que si se ha establecido es el perfil común del acosador que suele coincidir con el empresario marrullero, que no paga lo que toca a sus empleados, a la seguridad social, deja a deber a diestro y si siniestro.

      En fin el típico explotador del que todos conocemos alguno, pero en fin que te voy yo a contar que tu no sepas, amigo Gregorio.

      Un saludo.

      1. atati

        Agradezco la información que me brindas, estimado Eugenio, pero me gustaría también conocer la opinión de Ángeles que como psicóloga que es lo más seguro será su opinión algo más precisa.

        Te voy a pedir por favor que si te place no vuelvas a dirigirte a mí como Gregorio, ni como cualquier otro apelativo que no sea el de atati, que es el nombre con el que aparezco en la cabecera y que al cual creo deberías respetar y mucho más si te lo pido.

        Ayer me invitaste amablemente a charlar sobre «mis ideas sincréticas», a lo cual respondí que de acuerdo y encima hice una sugerencia para agilizar el diálogo. Pues amigo, todavía estoy esperando tu respuesta. Un saludo.

        1. eugenio de la cruz silva

          EStimado Atati :

          Discupa por llamarte Gregorio, no recuerdo que me hubieran hecho indicacion antes de no usar ese nombre. Te prometo que no lo volvere a usar y mira que me gusta el nombre, pues en la iglesia catolica lo introduce en el santoral el papa Gregorio el Magno, al cual debemos el canto gregoriano que los monjes de poyo en pontevedra elevan a los cielos de forma expledorosa.ESte papa fue nombrando doctor la iglesia por su labor evangelizadora con los barbaros.

          Anoche no me fui a la cama hasta no terminar de leer tu novela el puente vascon , sobre la que tome varias notas que envie con el link de la misma a una amiga mia que es catedratica de literatura españols y se especializa en analisis de escritos, una autentica lumbreras. Y estoy a la espera de sus comentarios.

          Hoy queria ponerme con el estudios de tus textos publicados sobre religiosidad, en este foro y en la web de la fundacion de joaquin, pero creo que no va ser posible porque quiero acostarme pronto. Seguramente mañana si podre.

          Ya te contare.

          Un saludo

    2. Angeles

      Muchas gracias Atati, siempre tan respetuoso, es un placer contestar en lo que pueda.

      En un primer momento algunas corrientes de psicología, en concreto de la psicología profunda (Psiconálisis) comenzaron diciendo que la víctima no tiene carácter, es débil, está pasando por un mal momento, no sabe poner freno, etc. etc. Pero en base al estudio de las víctimas, incluso a las de acoso o maltrato, se trata de personas brillantes, fuertes, trabajadoras, constantes, pero tambien ingenuas, que creen «que todo el mundo es bueno», y se abren a todos, en la misma proporción. El acosador cuando ve una víctima así, que le puede hacer su trabajo y el colgarse los galones, no se lo piensa dos veces, y comienza el acoso.

      Repito, tambien puede ser de abajo hacia arriba, y he visto y tratado casos así, igual que entre compañeros.

      La víctima no es consciente de que es una víctima, cuando van a por ella, no sabe por qué, se queda desconcertada, pues ella trabaja lo más y mejor que puede, y es incapaz de pensar que le puedan estar haciendo un acoso. Muchas veces es una persona externa la que le abre los ojos: un médico, un psicólogo, una amiga, un compañero, etc.

      Es decir, normalmente el acosado es una buena persona, que intenta hacer las cosas lo mejor posible, que es explotada laboralmente, pero no le importa , ni siquiera lo tiene en cuenta, pues ella trabaja para la empresa, y solo quiere corresponder.

      He conocido muchos casos , muy semejantes todos, y te puedo asegurar Atati, que para salir de ahí se necesita:

      1º.- Reconocer esa situación (que es dificil de reconocer por parte el acosado).

      2º.- REconocer que van a por ella y que solo ella debe defenderse.

      3º.- Distinguir al acosador, y hablar claramente con él, hablarle claro, dependiendo del caso.

      4º.- Vencer al miedo, y reflexionar sobre su puesto de trabajo… ¿Realmente ese trabajo es el que necesita, el que le ayuda, el que le hace avanzar, o está a contrapelo en un trabajo que no le motiva? ¿Es posible cambiar de empleo, es posible realizar otro trabajo?.

      5º.- Todas las situaciones que vivimos, son lecciones, que nos sirven para madurar, para aprender, para evolucionar. A veces la vida nos saca de una relación de pareja, de un trabajo o de otra situación que dejaba de ser positiva para nosotros.

      Estos puntos son dificiles de dilucidar y a veces se precisa la ayuda de un profesional, que con pocas sesiones nos puede ayudar a tomar las mejores decisiones, en el sentido de fortalecer nuestra autoestima, nuestra confianza en nosotros mismos (completamente debilitada por el acosador) y tomar el mejor camino en nuestra vida.

      Como conclusión te diré que cuando ponemos en el trono a quien no le corresponde, ese ídolo termina cayendo, y en el caso del trabajo, sobre todo ahora que tanto escasea, lo hemos puesto en el primer lugar. Pienso que en primer lugar hemos de poner a nuestro yo superior, nuestro sí mismo, nuestro observador silencioso, ese que hace girar la rueda de nuestra conducta, nuestras emociones, nuestros pensamientos. Si nuestro centro está desviado, todo alrededor nuestro se desvía.

    3. Esencia

      Hola atati.Los acosadores suelen ser personas con complejos de inferioridad no resueltos, con una necesidad imperiosa de destacar, de figurar, de ser admirados, son resentidos, con una vida absolutamente frustrada y vacía en busca de un protagonismo siempre impuesto, porque no suelen contar con el apoyo ni el reconocimiento de su entorno. Al ser impuesto, si es insistente o repetitivo, su sola presencia llega a ser acoso. No conocen ni por asomo la humildad ni el respeto, en lo que se amparan y con lo que justifican el daño que causan a las otras personas, para lo que no dudan en manipular y buscar cómplices, si temen no conseguir sus fines en solitario. La victima en un momento dado, puede ser cualquiera que por determinadas circunstancias no alcance a defenderse, pero para ser acosador hay que tener una madera especial y nutrirla de envidia y malos sentimientos cada mañana.

      Un abrazo.

  19. Isabel

    Dentro de pocos días el blog/foro cumplirá dos años…
    Creo que haber llegado hasta aquí tiene mucho mérito, pero más mérito tendrá si podemos seguir caminando juntos sin estar continuamente poniéndonos la zancadilla.
    Parece que hasta este rincón llega eso del mobbing-o-acoso…El problema sigue siendo el hombre…
    Me ha gustado el artículo Angeles,gracias 🙂

  20. Joaquín Tamames

    Muchas gracias por tu aportación, Angeles.

    Creo que hablar de este asunto es siempre útil en la medida en que no es sólo un fenómeno lamentablemente extendido en el mundo laboral, pues son muchos los hostigamientos que los humanos nos “regalamos” unos a otros. Ocurre en las familias, en las parejas, en los colegios, en los trabajos, en todas partes.

    Tu artículo abre la puerta para pensar en el concepto de respeto, entendida esta palabra en su sentido más profundo. Y ello lleva enseguida a la relación existente entre el respeto y la dignidad, no solo del otro, sino también y principalmente de la propia.

    He comentado alguna vez en el Foro la forma tan adecuada a mi entender en que el Profesor Juan Iglesias definía al jurista, al que quería entrever como hombre justo: “Juristas son los que definen la injusticia por la rebaja que hace el ofensor a su propia dignidad humana. Por eso y mucho más que por el daño que causa al ofendido”.

    Todo tipo de hostigamiento rebaja en primer lugar nuestra propia dignidad, pues nos hace descender a las zonas pantanosas, al barro.

    Las relaciones humanas son asunto delicado, frágil, y podrían ser algo mágico. Y las afrontamos con dureza, desde la separatividad, sin atisbar al sentido profundo de la palabra respeto, de la que también tanto abusamos.

    Recogemos lo que sembramos, en verdad.

    1. Angeles

      Si, Joaquin, «recogemos lo que sembramos», y si estamos en este mundo es porque no somos tan buenos, y si hemos sufrido acoso, es porque tenemos muchas cosas que pulir. Por eso , quien esté libre de pecado , que tire la primera piedra.

      Creo que esta época actual está abriendo muchas brechas en el sentido de la maduración de nuestra conciencia, en la elevación y profundización de muchos aspectos que antes ni se contemplaban. Creo que el ser humano se está sensibilizando mucho con el dolor y sobre todo con el sufrimiento psicológico, que a veces es mucho más grave que el dolor fisico. Gracias por tu comentario enriquecedor, como todos.

      1. eugenio de la cruz silva

        Estimados Angeles y Joaquin:

        Al hilo de estos dos comentarios vuestros me gustaria preguntaros.

        ¿Y la justicia? ¿donde dejamos la justicia?

        No entiendo que se diga que » “recogemos lo que sembramos”, y si estamos en este mundo es porque no somos tan buenos, y si hemos sufrido acoso, es porque tenemos muchas cosas que pulir.»

        Un saludo a los dos

        1. Angeles

          Eugenio, la justicia humana puede estar llevada por personas perversas, como hemos visto antes. Pero tambien hay una justicia que pertenece a otro plano más elevado, y es al que se refiere Jesús y tantos fundadores de religión, en diferentes tiempos y lugares: «Se siembra lo que se recoge». Posiblemente los resultados no se ven en esta vida.

          Por ello se habla tambien desde alguna otra filosofía, del actuar sin pedir recompensa, del actuar por el bien en sí, que nuestras acciones sean rectas en sí mismas segun nuestra conciencia, porque solemos ver los enemigos fuera de nosotros, cuando suelen estar dentro: miedos, complejos, fobias, celos, envidia. Limando nuestro interior, limamos nuestro mundo, y contribuiremos que cada vez haya menos perversos, menos acosadores, menos maltratadores. El maltratador, es aquel que en primer lugar se maltrata a sí mismo, como bien a dicho Joaquín, pues si no respeta al otro tampoco se respeta a sí mismo.

  21. Justine

    Estimada Ángeles:

    Estoy de acuerdo con usted que el acoso existe, de eso no hay duda. Pero nos estamos olvidando que para ser acosado se necesitan dos personas; el acosador y el que lo consiente. Cuentemé que el hambre, cuentemé que el paro, pero la verdad es que nos estamos haciendo un poco blanditos, tanto en lo laboral como en todas las facetas de la vida.

    Evidentemente, los trabajadores tenemos derechos. Pero lo que no podemos esperar es que desde arriba nos lo solucionen todo. Los derechos están para ejercerlos por parte del interesado, no para que los demás lo ejerzan por nosotros. Eso puede significar ser antipático, que te relegen que te despidan… pero en tu mano está el decidir hasta donde te merece la pena aguantar. Si aguantas porque te pagan muy bien, pues será que te compensa; si aguantas por una situación temporal, decide hasta cuando quieres soportarla. Pero no podemos pasarnos el día llorando por los rincones esperando que alguien haga por nosotros lo que no nos atrevemos a hacer.

    Además considero que aquí, en este país antes llamado España, nos sentimos atacados y maltratados de palabra con excesiva facilidad; basta una crítica a nuestro trabajo para que se extrapole a todas las areas de nuestra vida. Y, normalmente, una crítica a nuestro trabajo es lo que es; una crítica a nuestro trabajo. No significa que nos odien, ni que nos maltraten, ni que tengamos que sentirnos fatál. Lo normal es que sea razonable y si no lo es, el jefe es quien responde, será asunto suyo. Y si ese trabajo sigue realizándose mal, es motivo de despido y para eso no tiene que haber nada personal. Aquí nos lo tomamos todo de forma terriblemente personal, considero que tenemos, en general, mucho ego. Es mas fácil pensar que el mundo nos odia a pensar que quizá, solo quizá, el jefe/compañero tiene razón y yo estoy equivocada.

    He sufrido en mis carnes lo que ahora se llamaría acoso en el colegio, en el trabajo, acoso sexual… no sé si es que no le doy la importancia que le dan otros o simplemente que los obstáculos de la vida están para eso; para saltarlos. Pero creo que, en general, nos quejamos de vicio, casi siempre por lo bajini y a cualquier persona excepto a quien realmente puede solucionarte la papeleta. Además, parece que está mal visto que te defiendas tu solito, nos han «castrado» para la autodefensa, cuando estas cosas, como mejor se solucionan, es en privado con la persona interesada.

    No contemos los casos que llaman de acoso y en realidad son «peticiones de despido solapadas» y de esos, he visto decenas.

    Los recursos humanos, bien asignados y cada uno cumpliendo con su papel, son los recursos más valiosos de una empresa; cuesta mucho tiempo y dinero formarlos. No he conocido ni una empresa que esté deseando despedir a su gente sin necesidad ni que intente que su gente esté lo peor posible, mas bien todo lo contrario. Pero si me he encontrado trabajadores que lastran al grupo que acusan al resto de acoso, sin contar que ellos pueden ser impuntuales, insolidarios, excesivamente quejicosos y escaqueadores de todo plumaje.

    Por cierto,hay un acoso del que no se habla; cuando se tiene la costumbre de igualar por abajo. Y eso sí que es un problema, porque quien premia bajas estadísticas consigue bajas estadísticas y una sensación de malestar para los que tiran del carro tremenda. Pero entiendo que es políticamente incorrecto y eso no tiene cabida en ningún sitio.

    Y termino con una anécdota, creo que graciosa, sobre el acoso laboral…

    Clásico pulpo acosa a veinteañera de buen ver con proposiciones fuera de lo estipulado en contrato, exaltando su estado pasional con tocamientos varios en los sitios más inverosímiles. Con esto que la chica, mona pero no tonta, invita al Tenorio a tomar café. El Tenorio, todo contento, acude con grandes esperanzas a la cita. Con esto que la señorita le explica a Don Juan lo que gana y en concepto de qué lo gana. Y le remarca que si sus pretensiones son otras, se negocian aparte y consensuado, pues la empresa no le paga para eso.

    El señor en cuestión no sabe donde esconderse, pide mil disculpas, no quiera ser mal interpretado, es que ella es muy guapa, etc, etc, etc.

    Asunto solucionado. Sin lloros, sin traumas y sin discursiones.

    Y es que en cualquier tipo de relación, ya sea laboral o personal, no hay nada como coger al toro por los cuernos.

    Que tengan muy buenas noches.

    Pd. Y perdonen el mantel.

    1. Angeles

      Justine, hay personas que tienen curtida el alma y otras partes, en base a abusos, otras tienen el alma partida. ¿Por qué unos salen fortalecidos de determinadas situaciones de acoso y otros salen destrozados?. ¿Es que unos son más fuertes que otros, o tienen más cara dura, o tienen la moral y el espíritu más bajo?…

      Cada persona es un mundo, y llamar quejicosa a una persona que decidió suicidarse por acoso y lo ha hecho, no me parece real ni consistente.

      Coger al toro o al Don Juan por los cuernos y pedirle dinero por entregarle sus favores, lo pueden hacer algunas mujeres, no todas están preparadas para hacerlo.

      1. Justine

        Estimada Ángeles:

        Supongo que por eso te especializaste en lo que haces; para dar respuesta a esas preguntas. No quito valor a ese trabajo.

        Pero considero que se ayuda mejor a alguien con una mala relación laboral dándole a él/ella la llave de su vida; eso no va a quitarle las presiones, pero sí le puede ayudar a gestionar mejor las emociones y a tomar las decisiones más adecuadas a su problema. Externalizar y justificar el problema puede ayudarle a sentirse mejor para verbalizar y «sacar» sentimientos negativos, pero luego hay que poner las cosas en su sitio, estudiar qué situación tienen, cómo la pueden enfretar, qué es lo peor que le puede pasar con todas las opciones y que él/ella actuen. Eso te puede hacer perder el trabajo, pero tambien te da la llave de tu vida, asumiendo tus acciones y tus decisiones.

        Me va a disculpar, pero a mí irreal e inconsistente es tomar un ejemplo excepcional y generalizarlo; ni todas las víctimas de moving son tan víctimas ni todas las que realmente lo son se suicida. Dado que le leo a diario, y no me parece persona dada a cierta manipulación, consideraré que ha escrito con prisas. Pero que lo parece, lo parece.

        Aún así, el hecho que una persona baje unos grados de temperatura no me dice que esa persona tenga razón, ni que sea un trabajador ejemplar. Tampoco me dice que sus jefes y compañeros sean las Huestes del Infierno. Me indica que esa persona no supo gestionar sus emociones ni supo reaccionar a la presión. Me dice tambien que, si el motivo era exclusivamente el trabajo, su vida era muy triste. Pero nada mas.

        Y para terminar, ¿dónde he escrito que la veinteañera pidiera a Tenorio dinero para entregarle sus favores? Dice que los favores se negocian aparte. ¿Es usted de las que cree que el precio de las cosas siempre es en dinero? ¿O tengo que decir «¿en qué estaría usted pensando»?

        Gracias por su artículo y por la respuesta. Que tenga un buen día.

  22. gus3D

    Creo que hay que hacer hincapié en lo generacional.Cuando llegué a España hace 21 años, me sorprendió lo que hace al presente tópico,el acoso.No es que en mi tierra nativa no se den estas circunstancias, pero la propia ausencia en tantos años, me llevaría a no ser objetivo y me centro en las pautas locales.Por mi propio trabajo, me relaciono con empresas,tanto de prosecución generacional,principalmente familiares y las nuevas o medianamente,nuevas empresas en manos de gente mas cercana a los 30/40 años.Podría decir que hay diferencias abismales y aún,dentro de las empresas familiares ,los choques generacionales dan mas que guerra.Pero no es este el epicentro del tópico,pero tienen que ver los distintos criterios,entre los cuales está la forma de «acosar».No pocas veces he visto hasta el propio»acoso» de padres a hijos que bajo chantaje sustentado en ADN,someten a hijos a enfrentamientos…el mas listo contra el menos listo y lo que implican los favoritismos por un lado y el desprecio por otro.Partiendo desde lo filial,no resulta extraño ver cómo se dan actitudes que no hacen mas que destruir los criterios corporativos..si es que se lo pretende.
    El no respeto de un salario «premiador» es ya uno de los graves errores que veo continuamente y se da por la extrema sumisión del «cumplidor» temeroso.Personalmente soy muy radical en esto,el inútil no tiene cabida en la productividad y ni siquiera entra la cuestión de salario,por el contrario,quien resulta productivo o idóneo para producir ,merece la recompensa y el estímulo y un buen salario será la compensación a un buen resultado de objetivos y no solo es recompensar con morlacos,sino trato y amparo.
    Cuando los vientos económicos no soplan bien ,se acaban muchas tolerancias y lamentablemente,se recurre mucho a la especulación del sueldo nominal y detrás de esto el…o esto..o la calle…que hay mucha gente en espera del puesto.Esa presión es una parte del abanico del acoso y de aquí pueden darse muchas variables..mas horas por lo mismo…y en algunos casos…una trasnoche fuera de la empresa.
    El dominio sobre los sumisos ,sea de la forma que sea ,de por sí no representa un perfil de empresa con sentido corporativo.Justamente en épocas de crisis, los que ponen el hombro son los que mejor llevan ese criterio de remar en las buenas y las malas y no son pocas las empresas que han sabido capear el temporal con un esquema mas abierto,en que cualquier pieza del organigrama sabe estar en su sitio y a sabiendas de como funciona el engranaje .Pero vaya casualidad que donde he notado mas la aplicación de criterios corporativos,es donde prima una generación mas joven,en pequeñas y medianas empresas en que la ilusión de éxito se transpira de una manera positivamente contagiosa.
    Espero seguir creyendo que los cambios que tanto han incidido en España,también se traduzcan en un modelo productivo,cada vez mas alejado de todo lo que implica el «acoso» en todos sus matices.
    Un tópico de gran acierto,M.Angeles–
    Perdón por la chapa ,pero escribo muy de vez en cuando.Abrazo a todos.
    GJ

    1. Angeles

      Gus, es cierto, el acoso en la familia causa terribles estragos, es como sabotear a lo propio, un sinsentido, pero se da y creo que bastante, quizás demasiado.

  23. Tata

    Mobbing, palabra nueva para problema viejo. Hasta que no restituyamos al hombre la fe y el respeto hacia si mismo, poco se avanzará.

    La solución pasa por trabajar en crear sólidas estructuras para hacer al hombre, la primera la familia, la segunda la enseñanza y la tercera los buenos gobiernos.

    Gracias Angeles

    1. Angeles

      Gracias a tí, Tata por tu comentario. Casi especificaría lo siguiente, en cuanto a los valores que comentas:

      1º.- La persona, el sí mismo.

      2º.- La pareja

      3º.- La familia: hijos , padres.

      4º.- Trabajo y mundo laboral, cuando realmente lo ponemos en primer lugar, sacrificando los primeros tres puntos, sobre todo el primero.

  24. Pedro de Tolosa

    Si esos criterios se tuviesen en cuenta en las Administraciones públicas el famoso Deficit se reduciría a unos niveles insospechados.

    De todas maneras a nivel de Departamentos de Personal no notáis unas manos como de “Sistema” que crean corrientes que la mayoría de las empresas adopta como dogmas de fe? Muchas veces sin estar del todo de acuerdo los propios responsables de esos Departamentos, pero se adoptan porque es la corriente o porque?

    Además son modas, como la de la vinculación al trabajo de cuantas más hora mejor, aunque no todo ese tiempo sea productivo. Me acuerdo cuando yo era pequeño la gente volvía a casa de trabajar a medio día, sobre todo en las empresas grandes porque tenían unos turnos continuados. Luego se puso de moda las jornadas partidas, en las que se entraba más tarde, se comía en la empresa o por allí y se volvía a trabajar por la tarde, con lo que te tienen pringado todo el día. Esto era para evitar aquello que se llamaba el pluriempleo?

    Luego vino la moda de cuantas más horas mejor, aunque no te las paguen, porque está mal visto que te vayas antes que el jefe. Aunque seguro que esto no está relacionado con la productividad, pero si con el «encabrone» o con el escaqueo sutil, que no es para nada productivo.

    Otra moda es la de no contar con los experimentados. Aquello de mejor le enseño yo. Y así tenemos a legión de prejubilados. Y sin embargo en las ofertas de trabajo piden experiencia. Como se come esto?

    Plantillas con personal muy joven, inexperto en su mayoría. En contra de los criterios antiguos de una buena mezcla con dosis a elegir entre el ímpetu de la juventud y la sabiduría de la experiencia. Pues NO.

    La valoración del trabajo bien realizado y el premio con la asunción de mayores responsabilidades. Esto ya es una quimera, ahora todo se puede aprender (unos mejor que otros) por lo que las responsabilidades no son premios de nada, sino a otros valores que no redundan en la calidad del trabajo precisamente.

    La organización del trabajo es la mejor de las herramientas, por no decir que es casi la única, basada en unos valores que desde antiguo posibilitaron la construcción de lo que sea. Los constructores de hoy, como no lo son, están creando unas obras que se desmoronan con el primer soplo de aire, como recientemente se ha evidenciado con esta crisis tan «tonta», tan «imposible», pero tan real que nos circunda por todas partes.

  25. caterina

    Sí, lo has «clavado». Aunque de esto, como diría Mario Conde, también se sale, hay que hacer más política preventiva en las empresas y en las administraciones o por lo menos ser conscientes y tener los ojos bien abiertos en el día a día, para que el moobbing deje de ser «el pan nuestro» de muchos buenos e indefensos trabajadores.

Los comentarios están cerrados