MJ Mochales
1. Los Presupuestos Generales del Estado son el marco económico legal en el que nos movemos cada año. Parten de unas hipótesis macroeconómicas y con ellas diseñan los ingresos y los gastos. De ahí su importancia. Los Presupuestos, su formulación, es labor del Gobierno. Su aprobación corresponde al Parlamento. De ahí los pactos políticos. Pero hoy, cuando atravesamos una situación económica nueva y de evolución en cierta medida inesperada, el margen de maniobra, tanto del costado de los ingresos como de los gastos, se ha reducido.
El Gobierno ha construido unos Presupuestos 2011 intentando sostener el Estado de Bienestar, que para mucho no se sostiene en su diseño actual. Para ello, formula unas previsiones de gastos y de ingresos difícilmente creíbles, sobre todo si revisamos las desviaciones producidas en los últimos Presupuestos 2008 y 2009: las diferencias de las previsiones iniciales y la liquidación del Presupuesto llegaron a superar en algunas partidas más del 30%.
Pero lo importante no es la credibilidad o no de los Presupuestos, sino la evolución real de la economía en su conjunto. ¿Qué evolución es la prevista por el Gobierno? Los Presupuestos 2011 se construyen sobre la hipótesis: en el próximo año vamos a tener un crecimiento del 1,3%. Muy difícil asumir este crecimiento como un dato fiable. No coincide con las previsiones de muchos organismos internacionales, aunque es evidente que todo el mundo, incluidos esos organismos, tiene derecho a equivocarse, y de hecho sucede con frecuencia. Pero en cualquier caso hemos de asumir que en el año 2010 mantendremos un decrecimiento del -0,3%. Y en un escenario en el que sigue aumentando el paro y se siguen destruyendo empresas, hace difícil pensar que ese 1,3% de crecimiento sea alcanzable.
2. Entrando en el capítulo de gastos, el Gobierno prevé una reducción para el Estado en su conjunto del 7,9 por 100 y en lo que a los Ministerios en concreto se refiere, la reducción es el 15,6 por 100. Cifras importantes, sin duda, pero el problema nace en la asignación de los recortes, porque a juicio de algunos analistas se ha decidido recortar drásticamente el gasto productivo y, sin embargo, mantener el improductivo. El gasto en infraestructuras, por ejemplo, disminuye en un 29,6 %. Difícilmente crearemos riqueza con una medida que incidirá directamente, entre otras cosas, en nuestra competitividad.
3. Respecto al capítulo ingresos, la previsión es optimista. El Gobierno hace sus previsiones basándose en los mejores resultados de los posibles, sin tener en cuenta los seguros efectos negativos que contrarrestarán sus cálculos. Por ejemplo, las subidas de los tipos impositivos puestas en marcha del IVA y del IRPF incidirán, muy probablemente, de modo negativo en el consumo interior al desincentivarlo por encarecimiento. Además, es evidente que recortan renta disponible y la relación entre renta disponible y consumo es lógicamente muy directa.
Así que es posible que a corto plazo, en el tercer y cuarto trimestre del 2010 la subida de los tipos de IVA genere un incremento de recaudación por los compromisos ya adquiridos y puntualmente por el incentivo a la compra de vivienda habitual antes de 31 de diciembre 2010, momento, el de la adquisición, en que se devenga el IVA del total de la compra, ya que dicha deducción queda muy limitada a partir del 1 de enero 2011. Pero a medio plazo se equilibrará y no habrá mayor recaudación si la actividad económica sigue estancada y si la gente dispone de menos renta para destinar a consumo.
Los niveles de paro afectan de modo directo a la capacidad de consumo, a la renta disponible. Y el paro sigue siendo descomunal. Y, desgraciadamente, con tasas de crecimiento del tipo de las previstas por el Gobierno, es más que improbable crear empleo en cuantía suficiente. Y para entender el fondo del desempleo en España conviene recurrir a un concepto poco explicado: la tasa de actividad, noción que se construye tomando la población activa, es decir, la población en edad de trabajar, excluyendo a efectos de su cálculo a menores de 16 y mayores de 65 años. La media nacional, así medida, es el 60 por 100. Y en algunas Comunidades Autónomas se mantienen bajas tasas de paro debido, precisamente, a la baja tasa de actividad. Asturias es la Comunidad Autónoma que tiene más baja tasa de actividad con un porcentaje del 51%. Es decir, que hay Comunidades Autónomas donde un tercio de la población trabaja para mantener al resto. El desempleo genera un gasto no productivo y una disminución de la renta disponible. Es difícil creer que con casi cinco millones de parados pueda sostenerse una estabilidad social mínima sin prestaciones por desempleo. Por ello, la cifra de gasto por este concepto, que ronda el 3 por 100 del PIB, es extremadamente alta, pero imposible de reducir sin asumir costes de otra naturaleza.
4. ¿Es asumible un déficit previsto del 6 por 100 del PIB? Si las prestaciones por desempleo alcanzan el 3 por 100 y el servicio de la deuda otro tanto, no parece muy creíble. Así piensan muchos inversores internacionales. En las previsiones hechas por el Gobierno se mantendrá la situación de déficit hasta el 2013. Para su financiación se generará de nuevo más deuda y con ello mas costes financieros…
Como venimos repitiendo, mientras no haya impulso de la actividad económica a través de las empresas, el crecimiento no será posible, porque son las empresas la única alternativa a la recolocación del colectivo de parados y el instrumento de creación de riqueza. Hemos perdido competitividad y eso es extremadamente negativo. Estos presupuestos que nos acompañarán en el 2011 son los presupuestos de la constricción, del cumplimiento con Europa y con sus demandas, pero seguramente quedan lejos de una transformación económica tan radical como imprescindible.
Presupuestos del 2011: difícilmente creíbles y lejos de lo necesario,
Estoy completamente de acuerdo con tu análisis… No soy economista, aunque me interese la reflexión sobre la economía internacional y por supuesto la española. Y la construcción de estos presupuestos para 2011 la conocíamos casi en detalle por el propio gobierno, sus dimes y diretes. Así que nada nuevo bajo el sol de España… Entonces, ¿por qué debatir más lo inexorable? Tampoco hay esperanza en el otro lado, en la oposición del PP, con su falta de concreción, demagogia opositora, y vacuidad… Sólo aspiran a minar más si cabe la posición gubernamental, rematar al moribundo… ¡Qué hazaña!
¿Pero es que nos olvidamos que la deuda exterior española es el 178% del PIB y que la deuda de hogares y empresas, la privada, es al menos tres veces la pública? ¡Cómo se soluciona eso si además no tenemos la maquinita para hacer dinero? ¿Y cómo se crece en el PIB, es decir se crece en empleo, si se restringe el gasto, la inversión, se aumenta el capítulo del pago de intereses, no se exporta más, sino al contraio?
No creo que haya mucho en donde estrecharse el cinturón… así que toca crecer vendiendo más y consumiendo menos de lujo y gasto supérfluo. ¿Pero qué vamos a vender más? ¿Inteligencia? ¿Creencias? ¿Deseos?… Sólo se puede crecer en turismo. Punto… Y ya me dirás con la crisis que nos afecta a todos en mayor o menor medida. Sí, más turistas este año, pero menos ingresos per capita… Pero sólo se puede crecer en turismo…
¿Y por qué no empezar a vender las joyas de la Corona? Las «reales» y las otras que dicen que es nuestro patrimonio «nacional»… ¿Por qué no? ¿No dicen que el patrimonio es para venderlo o enajenarlo para casos de extrema necesidad? ¿Y no es éste el caso? ¿Por qué no hacer un lote suficientemente grande y sugestivo para conseguir pasta líquida e invertirla en futuro, en nuestros hijos y jóvenes, en sectores productivos con visión de futuro? ¡Por qué no consyituir un Fondo Soberano con nuestras joyas y patrimonios públicos? Sí, un 25% del Museo del Prado, otro tanto de otros museos nacionales, algunos castillos, palacios y reservas naturales, como Doñana… y las sacamos a subasta… ¿Por qué no? Ay, la dignidad nacional…
Sí, es una provocación… lo confieso. Pero no es menos provocación e indignidad a la que hemos llegado todos, con mayor o menor culpa… y sobre todo nuestros políticos y sus políticas de mierda… de un lado y de otro… Y nosotros en medio viendo como se hunde el barco… Las ratas, primero…
saludos cabreados… Pau Llanes
Sin duda y con datos objetivos, el 2011 va a ser mucho peor que 2010. Ahora lo bueno sería que subiera el IVA al 60%, la barra de pan a 15€, el metro y el autobús a 50€ y los productos de primera necesidad un 700%, para ver si así termina la agonía y empezamos de nuevo.
No creo que los presupuestos sean dificilmente creíbles, son imposibles de creer. Las empresas serán algo mitológico que se estudiará en historia, gracias a estos borr ICOS. Perdón quería escribir gracias a los borr adores no concedidos de ICOS, es que me falla el teclado.
Gracias por el artículo.
Magnifica radiografía del panorama actual y futuro, que has expuesto aquí con enorme brillantez y de forma, muy sucinta y clara para todos los que somos unos profanos en materia económica y presupuestaria.
Observo que nos auguras un horizonte muy complejo y difícil a nivel social y no creo que todo cuanto muestras sea algo catastrofista ni agorero. Es, meridianamente, la propia realidad. Y quizás, muchos debieran, iniciar una seria reflexión para cambiar algunos hábitos de dispendio alegre e irresponsable cuando, por ejemplo, se ofrecen ayudas internacionales por parte de un Gobierno -sumido en la demagogia -, que ignora a la ciudadanía, de a pie y tributaria.
Excelente sinopsis, desgranando con total precisión los conceptos básicos del Qué, Cómo y el Porqué está sucediendo en este nuestro país, llamado España.
Gracias, M.J. por traernos aquí, este lúcido trabajo, lleno de evidencias constatables para todos aquellos, ignorantes como yo que desconocemos los «secretos» de la inflación, el Euribor o el calentamiento de la economía.
Es tiempo de austeridad.- F.S.
Se señala en el artículo que el gobierno prevee la reducción del gasto público productivo y mantener el improductivo. En todo caso, sería conveniente reducir o eliminar el gasto público innecesario. Han decidido en muchas administraciones públicas reducir el gasto corriente pero de una manera ineficaz de tal manera que han dejado de adquirir material de primera necesidad. La idea de revisar los gastos en la administración pública me parece una acción razonable. Si el motivo es por la crisis, pues ya tiene algo bueno.
Buen día.
Gracias por el esfuerzo Mª José de poner negro sobre blanco la falaz Hª de los presuntos Presupuestos implicados en el latrocinio de Estado (éso lo dice mi daimon, no tú), por obra y gracia del Estado de las Autonomías con permiso de los Nacionalistas. Ellos son la rémora presupuestaria de este país que no reconocen como suyo, excepto para poner la mano como seudoestados periférico-pedigüeños-chantajistas que son.
Moraleja: Nada que añadir.
P. S.: Nada que añadir, a sí, se me olvidaba: Propongo la objeción fiscal para Mayo de 2011.
Querido Socrates :
Desde mi total ignorancia, en temas presupuestarios, suscribo tus palabras y me adhiero a tu «necesaria» objeción fiscal.
Ya más no creo que me vayan a quitar.
Si cabe lo que me queda es hacer penitencia y retirarme 40 días con sus 40 noches al desierto, a orar….. pensándolo bien,…. quizás me vuelva a Sobrado dos Monxes con el Magister. El clima de meditación y su pecaminoso Dulce de leche -que elaboraban los propios monjes-, harán de Mi, un ser más crédulo con la clase política.
Un fortísimo abrazo, mi buen Amigo.- F.S.
Sí apreciado Fernando, podríamos pedir asilo fiscal en el refugio espiritual de Sobrado, alejándonos del mundanal ruido de los impresos y sellos de Hacienda. Creo que tendríamos que ponernos todos de acuerdo y dar el salto al unísono: a la de una, a la de dos, a la de tres… este año no tributo al César y no pago ni a Dios-Estado. ¿Dulce de leche? Creo que me lo perdí por comer tantas mandarinas gallegas (con curiosas motas verdes). Oye, ¿probaste la musaka con setas? (esa especie de canelones vegetarianos) Estaba excelente. Otro fuerte abrazo para ti, compañero de suite. 🙂
O sea, los presupuestos se basan sólo en que se cumpla la expectativa de crecimiento del PIB para 2.011.
Hagamos un mantra o una oración colectiva para que dicha cifra se cumpla.
Si no se cumple … nos vamos a las tinieblas.
Gracias por su articulo. Con diversos títulos el fondo en definitiva es el mismo que se viene analizando. Nada nuevo bajo el sol, como bien dice un compañero. Lo nuevo seria cambiar el discurso y comenzar a hablar de que partidas presupuestarias importantes se pueden disminuir, aumentando lo disponible para quienes lo necesitan, generando consumo, producción, competitividad, … per sé.
Yo aporto un sector, que me preocupa aunque no se hable de él, y es la partida que el Estado le paga a la Iglesia Católica. ¿Porque hay que darle al que tiene quitandole al que no tiene?. Quiero decir. Solo se habla en este foro, enfocando el recorte a la “sociedad de bienestar” conseguida, que no llega a ser un tercio de la que disponen los países europeos.
Es una importante partida, la que regalamos al Vaticano, en un estado aconfesional, según nuestra Carta Magna, que introduce en su articulo 16.3, una contradicción. Y que somos un estado, contradictorio también, pues las soluciones se encuentran siempre, por los de siempre, atacando la parte más débil. Y es que el poderío eclesiástico desde el siglo XV, somos incapaces de analizarlo. Quizas algunos teman, que venga “el demonio católico” y se los lleve en el tenedor pinchados a su caldera de fuego.Cuando que yo recuerde en la historia solo ha habio una sola caldera en la que quemaron a muchos humanos, y estos eran los Catolicos Romanos.
No solo, voluntariamente del IRPF, se le regala una cantidad importante de lo recaudado, sino que según el enlace que sigue, interesante, para el que quiera saber, y deje de mirar España limitada en fronteras infranqueables. Dice, lo siguiente:
“No es la primera vez que Bruselas sospecha de la legalidad de este trato de favor, pues ya en 2005 el ejecutivo comunitario pidió al Estado español que modificara el Acuerdo con la Santa Sede sobre Asuntos Económicos al declarar ilegales ciertas exenciones al pago del IVA. Pero lejos de detenerse, estas ventajas persisten”.
http://www.elecodelospasos.net/article-13183496.html
Otra partida importante que sin la menor duda reporta ingresos, es la Inspección Fiscal. A la que tampoco queremos mirar, cerramos los ojos, frente a realidades que solo nos mantienen en el camino de la presión al pobre de solemnidad. Es como la generación de una fuerza egoísta que mantiene a pocos ciudadanos, a un grupo organizado, presionando en el mantenimiento de los muros de la diferencia social.
Somos tan ingenuos, que seguimos el juego impuesto por ellos, no nos damos cuenta que si elevamos al país, a la ciudadanía a un estado de nivel económico más alto, todo el sistema gana.
Saludos.
Recuerdo una anécdota de un ministro de Hacienda, creo que de Romanones, que antes de confeccionar el Presupuesto del ejercicio correspondiente, despachando con éste le preguntó: ¿Como desea SE el presupuesto? ¿con déficit? ¿con superavit? ¿equilibrado?…..
El Banco de España ha advertido que será necesario un plan B para 2011 lo que indica claramente su incredulidad acerca del PGE.
Al menos, «nos queda Europa»………….
Buenos días:
Magnífico artículo. Totalmente de acuerdo, los presupuestos son imposible de creer a igual que es imposible de creer que de esto vayamos a salir en un corto plazo de tiempo.
Quiero hacer un comentario a uno de los últimos párrafos:
«Como venimos repitiendo, mientras no haya impulso de la actividad económica a través de las empresas, el crecimiento no será posible, porque son las empresas la única alternativa a la recolocación del colectivo de parados y el instrumento de creación de riqueza»
Ahí es donde radica todo el problema. Las empresas son la única alternativa a la recolocación, pero el gran problema es que han desaparecido muchas, muchas empresas. El tejido empresarial se lo han cargado, fue un proceso lento, poquito a poco. Cada día se dejo de producir más y más, la mayoría de la producción se empezó a encargar fuera. Sobre todo en China, todo o casi todo viene de allí, nos hemos quedado sin talleres de confección, sin fábricas de juguetes, sin talleres, fábricas de piezas mecánicas, sin talleres de papelería, sin fábricas de calzado, sin fábricas de loza, de objetos para casa, sin fábricas de muebles…poquito a poco nos fuímos quedando sin producción propia, todo o prácticamente todo lo hemos encargado fuera. Era todo más barato, se fabricaba a precios chinos y se vendía a precios europeos. Un chollo. Si claro, un chollo mientras duró.
Ahora, ni tenemos talleres de producción, ni muchas posibilidades de a corto plazo volver a implantarlos. O ponemos salarios chinos, algo que sería muy duro para la población o sino que alguien me diga como podemos competir y salir adelante.
Para mi la solución hubiese estado en unos planes de estudio envidiables, en alumnos bien preparados, pudimos importar talento y también pudimos fomentar el turismo de calidad, Pero lo único que se hizo, por todos los gobiernos que han pasado, fue cambiar cada año los planes de estudio y fomentar un turismo de de botellón y todo incluído.
Entre que hemos perdido el tejido empresarial, entre que no tenemos a una juventud preparada, entre que perdimos la calidad turística, entre que hemos gastado y gastado lo que teníamos y más de lo que teníamos. Estamos endeudados hasta las cejas.
Complicado salir adelante y menos, creer en estos presupuestos.
Saldremos, si, lo haremos, pero no tan pronto como nos dicen.
Es bien cierto que todavía faltan algunos trámites para la aprobación de los PGE2011 pero ya se pueden entresacar algunas grandes líneas de actuación; y no son precisamente alentadores.La ausencia de instrumentos fiscales de apoyo y fortalecimiento al crecimiento y a la actividad o a la creación de empresas denota bien a las claras que el Gobierno sigue renunciando a utilizar la política fiscal para otra cosa que no sea recaudar o reducir la cuantiosa deuda externa. Podría,o cuando menos nosotros lo percibimos así, haber sido más beligerante reduciendo más enérgicamente los gastos corrientes para dejar hueco a un mantenimiento o mejora de los gastos de inversión, ya en infraestructura ya en otros campos como la investigacion o la inversión en educación/formación pero no ha sido así, lo que se traducirá en una minúscula capacidad de creación de empleo e incluso posiblemente en un nuevo incremento del mismo. Huelga decir que el próximo año 2011 va a ser, además, un año de retroceso en términos de convergencia con una buena parte de nuestros vecinos europeos y,por lo tanto,las perpectivas de una mayor competitividad se esfuman.
Bueno tendremos ocasión de seguir escudriñando en este presupuesto que a buen seguro nos deparará escasas sorpresas; quizá la más llamativa sea la expectativa de crecimiento,1,3% del PIB que, como muy bien señala MJM, no se lo cree nadie. Pero siempre se podrá recurrir a la Providencia.
Saludos cordiales
Quería participar en este artículo pero se me han quitado las ganas. Acabo de leer esta cita en EFE y para que seguir…..
«El presidente del Gobierno español, José
Luis Rodríguez Zapatero, aseguró hoy que el sector de las energías
renovables, el transporte y la edificación sostenible y la
ecoindustria tienen en España un potencial de creación de un millón
de puestos de trabajo en los próximos diez años.»
El presupuesto no se sostiene, no hay actividad y se va a la deriva. ¿Para qué debatir de buena fé sobre un presupuesto que sus fundamentos son lindezas como las publicadas por EFE en relación a las declaraciones del presidente?.
De cualquier forma, Muchas Gracias.
Estimada Sra Mochales,
¡Qué importante el asunto, en el cual Ud tanto insiste, del gasto productivo!
Y es que uno de los aspectos que más me atraen de toda la discusión que hay entorno a las políticas monetarias es la extendida creencia en que todo este dinero que se está inyectando -dinero fiat, no lo olvidemos- tienen una influencia directa en los crecimientos del PIB y la inflación. Pero si observamos cualquier histórico -yo, por lo que ando leyendo, he podido comprobarlo con los de USA y Japón desde después de la WWII- no encontramos evidencia de ello.
Parece ser más aproximado a la realidad que la subida del IPC está directamente relacionado con los incrementos en política fiscal, pero atentos, derivados de las necesidades del Estado para cubrir gasto NO productivo. Si atendemos a cualquier proceso hiperinflaccionario -como el alemán de entreguerras- veremos que todo arranca con incrementos masivos de gasto No productivo del Gobierno. Por este motivo España, ahora, no entra en deflación.
Pero lo más curioso es observar como la economía real no presenta relación directa con el incremento de la base monetaria. Porque la economía real es un sumatorio de millones de esfuerzos, intereses y, sobre todo, decisiones individuales.
Y para comprobarlo debería en este punto empezar a hablar del concepto Velocidad del Dinero, pero como no soy economista, mejor lo dejo.
Gracias por la entrada de hoy,
Reciba un cordial saludo,
Van
Gracias MJ Mochales por el artículo.
Soy arquitecto técnico y junto con dos arquitect@s tenemos montado un estudio de arquitectura. Casualmente, los tres, tenemos tres facturas con la Junta de Andalucía con fecha de Abril, de trabajos realizados durante el 2009 y terminados a principio de 2010. Los presupuestos de este año están agotados, por lo que nos comunican desde la Consejería de Obras Públicas que como mucho hasta febrero del próximo año no hay posibilidad de que carguen más presupuestos para pagar estas facturas, con lo que en el mejor de los casos cobraríamos en junio. Así esta la situación. Por lo que hemos podido investigar, en esta misma situación existen en nuestra provincia unos 60 técnicos que si los multiplicamos por 8 provincias nos lleva a 500 técnicos aproximadamente. Unos 5 millones de euros en total. Eso sólo en un tipo de trabajo de los muchos que existen, en una única Consejería de las muchas que existen y en una comunidad de las muchas que existen. En definitiva, que si se aplicara la ley, el sistema estaría en quiebra ya. La solución, la Junta nos insta a que pidamos un crédito al banco presentando de la factura si queremos cobrar ahora. El banco no pone objeciones, sólo unos intereses del 7%. Por lo que la deuda pública de la administración, que vive en una quiebra encubierta se transforma en un crédito para un particular, que ve reducidos sus beneficios. Además, como bien comentas al final, «mientras no haya impulso de la actividad económica a través de las empresas, el crecimiento no será posible, porque son las empresas la única alternativa a la recolocación del colectivo de parados», en este caso «concreto», el límite de crédito del que disponen los bancos y cajas, en vez de destinarse a ayudar a las empresas en nuevos negocios, se destina a pagar las deudas públicas grabando a las empresas. Esto es lo que hay. Sólo quería contarlo y denunciarlo, por si alguien no se mueve en la calle y no sabe como está la situación, aparte de los datos macroeconómicos y fríos.
Un saludo a tod@s.
Gracias, Mª José Mochales por tus escritos interesantes sobre economía. Me gustaría que escribieras alguno sobre lo que piensas debería hacerse, presiento que debes tenerlo muy claro, al margen de ideologías y sentimientos partidistas.
En las aportaciones de hoy, se leen, como siempre, sensateces y coherencias, en unas, en otras ídem a lo de siempre, más bien son resentimientos perpetuos, y otros son valientes y avanzan a cosas necesarias que deberían hacerse. Y muchas veces hemos comentado que son necesarias las diferentes soluciones que se puedan aportar, aunque sean locas, como las mías, poco sensatas, como las mías, o sin sentido alguno, como las mías. Pero las pongo porque quiero compartir alguna de ellas. Yo no puedo escudarme en datos internacionales de PIB y otros, no llego. Y los que puedo copiar de los que dicen saber, tampoco me dan estabilidad y seguridad, pues si he comprobado que he tenido más aciertos en mis escritos de tiempo atrás que los que puedan tener hasta grandes figuras o eminentes premios. Es la vida.
Ya se han señalado algunas interesantes: eliminar las aportaciones a las religiones, principalmente a la Iglesia de Roma establecida en nuestro País. Que cada cual se busque sus dineros entre sus seguidores, o que trabajen sus honorarios haciendo muchas labores sociales, o que vendan su patrimonio de cientos de miles de millones, casi billones o quizás más. ¿Lo sabe alguien realmente? Otra es la presión fiscal sobre todos los ciudadanos. Aquí, lo he dejado escrito en muchas ocasiones, se debería, ya que es una situación de alarma generada por unas empresas o sectores empresariales muy concretos, privados además, se debería hacer un seguimiento desde las cúpulas empresariales de las multinacionales, para ir bajando hasta el último ciudadano. Todos deberíamos aportar para salir adelante algo más, y cuando se solucione la crisis, recibir más beneficios sociales en general.
Los parados, por ejemplo, que no cobren dinero y necesiten, deberán realizar actividades sociales en sus respectivos municipios hasta que encuentren un trabajo acorde a sus intereses. Aunque solo sea media jornada. Unos de día, otros de tarde y otros de noche. Pueden elegir. Y por dicho trabajo se les paga un salario acordado entre todas las partes implicadas. El parado que se niegue se le retira el paro si lo está cobrando o no se le concede. Por ejemplo, una familia de tres personas, en el paro, trabajando media jornada cada uno y percibiendo su jornal, ya no estarían en las listas de parados efectivas, estarían en unas bolsas de búsqueda de trabajo solicitado por ellos, es decir, el que les gustaría realizar y para el que están capacitados. Y con el dinero recibido, por dicho trabajo, podrían aguantar la situación hasta encontrar el trabajo que desean.
Todas las empresas y todos los trabajadores, incluyendo los parados, deberían incrementar en un 10% mínimo, los pagos a la Hacienda sobre los sueldos y beneficios que dispongan. El ejemplo es claro. Quién gana 500 euros, pagaría 50 euros más; el de 3.000 euros pagaría 500 euros más; el de 100.000 euros pagaría 10.000 euros más: los bancos y cajas pagarían un 10% más de los beneficios que presentan; y así todos contribuiríamos a mejorar en proporción a lo que tenemos o disponemos, TODOS. Las inspecciones serían mucho más exigentes a todos los niveles, advirtiendo que a quién se le cogiese con dinero fuera de su país sin declarar, le sería retenido un mínimo del 50% al 75%. Como se puede justificar esto, bien sencillo:
El año 2012, en una fecha en concreto, las empresas y personas, físicas y jurídicas, que no hayan declarado sus dineros reales, manteniéndolos ocultos en el calcetín, una isla paraíso, la caja de un banco, o lo que sea, suelos, edificios, u otros, es decir, una exquisita declaración de bienes reales, perderán entre el 50% y el 75% del valor de dichos bienes cuando emerjan. Y diréis, como se puede hacer aflorar estos dineros, bien sencillo. Siempre digo que las soluciones están en lo más fácil:
Volver a emitir otro vez los billetes de euro en toda la Unión Europea y resto del Mundo; eliminando la validez de los billetes de diseño anterior, y siendo únicamente asumidos los de nuevo diseño, cuño y emisión. Parece que el coste pudiera ser alto, pero sería muchos menos costoso de lo que pensamos y daría mayor rentabilidad a las Haciendas de muchos países del Mundo. Además de hacer daño a quienes se dedican a falsificar, traficar con divisas u otros elementos no legales, drogas, trata de personas, tráfico de armas, y otras cosas más, como delitos más de índole político y empresarial, es decir, compra y venta de favores. ¿Cuánto dinero afloraría de inmediato que no ha pagado sus porcentuales en sus respectivos países? ¿Cuánto daño se haría a los negocios ilícitos del Mundo? ¿Cuánto bien haría a todas las Sociedades mundiales? Aquí hay una cosa clara. Si hay alguien, bien sea persona, empresario, político, banquero, cajero, parado, presidente de Gobierno, Ministro, espontaneo, o cualquier Gobierno o Banco Central, que se oponga a este planteamiento, entonces tendremos muy en cuenta que se esconde un gato encerrado de cojón de mico.
Otra cosa que habría que eliminar son las subvenciones a los partidos, ya sean por votos en elecciones, por caras en los días impares o getas en los días pares; a los sindicatos por trabajar, a los trabajadores si les mantendría las subvenciones por seguir mejorando su preparación, al igual que a los directivos, ya que considero que cada cual debe autoabastecerse de las cuotas de sus militantes y simpatizantes. Y de los políticos, vamos, tengo las ideas muy claras de cómo recortar gastos, pero son extensas y no apropiadas para según qué sitios. Decenas de miles de millones ahorraría para dedicarlos a cosas mucho más necesarias, pero eso no gusta. Y hay que tener seguridad que serían muy efectivas todas ellas
Están son algunas medidas de otras muchas que se pueden aplicar de inmediato, y son muy sociales, pero poco gustarán, a nadie, pues nos toca el bolsillo y nos deja en evidencia ante tanta palabra bonita como: solidaridad, empujemos, vamos todos en el mismo barco, seamos eficaces y eficientes, mejoremos la productividad, el crédito ya, valores y menos calores, tonterías que sirven para gesticular con la boca haciendo que emitimos palabras y simplemente son ruidos sin sentido. Hay que tener conciencia y ser conscientes, pero de obra, de hechos, de verdad…
Muchas gracias.
Ya te había leído antes esta idea de emitir nuevos billetes para sacar a flote todo ese dinero que nadie sabe dónde está. Me parece buena idea, aunque no sé si tendría algún tipo de repercusiones colaterales, pero mientras nadie aporte posibles pegas, insisto que me parece una buena idea. Un saludo, amigo Osnofla.
Sería bastante complejo indicarte las multiples variables que desaconsejarían realizar,siquiera de manera teórica pero oficial, la presente hipótesis querido Alfonso;lo cierto,y este es solo una pequeña muestra,para el BCE la emisión de billetes de Euro representa un caudal extraordinario de beneficios. En general, el balance del BCE ha aumentado a casi 2 billones de euros (millones de millones). Tiene una base de capital de 78.000 millones de euros.En los últimos años, los beneficios de su emisión de divisa nueva en papel han sido de 50.000 millones de euros. En 2008, año de la crisis de Lehman Brothers, fueron de 80.000 millones de euros; un magnifico año repleto de beneficios miestras el mundo no dejaba de temblar. El tesoro americano calcula que el Euro le está ganando la partida al Dolar como moneda refugio –y no siempre desde coberturas legales,esto es,dinero negro y sus derivadas— y que el crecimiento de sus beneficios,para el BCE lo estiman en un 4% descontada la inflación (incluso han calculado estos datos sobre una inflación del 2% para la zona Euro). Para no resultarte pesado,el BCE es un super banco repleto de un exagerado beneficio.
Osea,emitir moneda es un chollo y esto se perdería si no ofreciese estabilidad.
Pero hay otras vertientes que tienen que ver con otros factores tanto o mas importantes. Tal vez otro dia.
Cordiales saludos
Hace varios años, escribí que esto pasaría y lo remití a varios lugares y personas. La moneda única mundial existe desde hace unos años, tiene nombre, diseño, y colores en los billetes… Ante la circunstancia de montar la 3ª Guerra Mundial, que lo estaban empezando a hacer, o llenar el mercado de billetes, los que tenían que decidir, viene desde Barcelona 1992, optaron por llenar el mercado de billetes. Y lo siguiente es hacer en dos o tres fases lo que te digo. Amigo, si tienes guardado dinero en el calcetín sin haberlo declarado y pagado sus impuestos, sácalo y regularízalo, pues en pocos años no tendrá ningún valor. Ese es el miedo que están teniendo los ricos y los dueños de bancos y cajas, por ello necesitan el máximo del dinero para pagar sus deudas, ya que en un plazo las cosas cambiarán y mucho..
Cordialísimos son siempre los saludos…
Me ha parecido muy acertado el análisis de la situación y perspectivas económicas que nos esperan, descrito en el artículo de Mª Jose. Por no ser muy entendido en estos temas y porque creo que la información suministrada es objetivamente cierta, no puedo decir gran cosa al respecto; pero sí me gustaría comentar una frase del último párrafo.
«Mientras no haya impulso de la actividad económica a través de las empresas, el crecimiento no será posible». Es evidente que para que haya crecimiento es preciso un impulso a la actividad empresarial, ¿pero esto no es como el pez que se muerde la cola y se pone a dar vueltas sobre sí sin moverse del sitio?
La actividad empresarial depende de la productividad, por supuesto; pero claro, siempre y cuando puedan después dar salida a las materias producidas. Porque si la demanda de los productos fabricados baja extremadamente, bien porque el aumento de parados repercute en el consumo, bien porque los bancos no conceden préstamos a los consumidores, o bien por la rebaja de ingresos en el funcionariado y otros sectores para ahorrar en gasto público, entonces si no hay salida al aumento de producción necesario para el crecimiento, de nada sirve si hipotéticamente se diera dicho impulso a la productividad si después no se puede vender.
Por eso digo que tal como lo veo, nos encontramos en un callejón sin salida, a no ser que los bancos volvieran a abrir el grifo crediticio, pero según parece no hay ni voluntad ni fondos para ello; además, si se volviera a conceder créditos a tutiplé como en tiempos recientemente pasados, ¿no se volvería a crear otra burbuja ficticia y un endeudamiento familiar cuando todavía se sigue bajo la presión del anterior endeudamiento justamente por el abuso del crédito?
Ya me gustaría que alguien detectase algún punto flaco en mi razonamiento, y dijera cómo se puede romper este círculo vicioso de efectos y causas que no sea el recurso a apelar a la exportación, porque eso creo que a corto y medio plazo no es posible. De todos modos, estaría encantado que sí fuera posible encontrar una solución, aunque me temo que con desearlo no es suficiente. Muchas gracias a Mª Jose por su detallado y bien elaborado artículo tal como nos tiene acostumbrados.
Fantástico y bien explicado análisis del PGE, muy bueno MJ.
De todas formas a las interrogantes que planteas, le podemos añadir algunas más para los siguientes ejercicios económicos, porque esta situación va para largo, y ojalá falle este pronóstico como una escopeta de feria, ya que la sociedad y el gobierno, éste o el que haya de venir, van a estar condicionados, sin remedio, durante muchos años por las decisiones y las inoperancias e inacciones de estos dos últimos años, donde tras ocultar la realidad en época de elecciones generales, no hubo otra que terminar por admitir la terca realidad económica y que está a pie de calle en forma de un dramático e insostenible 20% de paro , que no deja lugar a dudas del actual estado de fracaso gubernativo en materia social y económica, como bien sabes.
Por ejemplo, se me ocurren nuevas interrogantes a la vista del cuadro económico que no aparece en los PGE, pero que no tiene duda, por más que el panorama económico reflejado en estos presupuestos sea quimérico, una burda opereta, muy similar al cuento de la bella durmiente, aunque a cierta ex ministra (hoy «descendida» a Secretaria de Estado), estos cuentos no le gustasen un ápice. Se ve que a Salgado sí le siguen gustando los cuentos de hadas y princesas. Es más lo ha colado en los presupuestos aprobados.
¿Es «sostenible», pues temible ya lo es, que España tenga una deuda pública y también privada que ronda los 3 Billones de Euros, sin que se le de importancia macroeconómica al aterrador dato que sí conocen en el exterior, de primera mano?
¿Es posible seguir vendiendo como política económica de gobierno y como «éxito», la colocación de deuda pública a diferentes plazos cada semana?
¿Qué repercusiones puede tener para el conjunto del estado, que determinadas CCAA estén acudiendo demencialmente y rompiendo, de facto, la armonía fiscal y financiera de todo el estado, a la técnica de colocar «bonos patrióticos», por cifras cercanas a los 500 millones de euros o más?
¿Por qué no se ofrecen datos macroeconómicos desde el Gobierno sobre la repercusión que han tenido en este trimestre las subidas del IVA en dos puntos porcentuales y del IRPF y otros impuestos especiales?
¿Cómo es posible que nuestras autoridades no hayan reparado en que nada más y nada menos que 2.500 millones de euros no estaban bien contabilizados en las cuentas y ahora haya que devolverlos a la UE, que exije su pago pues esa cantidad se había percibido injustificademente en España? ¿Son fiables, reales y legales las cuentas públicas españolas y las del resto de la UE?
¿Con qué base real se puede justificar desde el actual gobierno que en los próximos diez años la economía eco-sostenible,»verde» o como demonios lo quieran llamar a esta ocurrencia, puedan generar en torno a un millón de empleos si la realidad anual revela que no genera más que unos cientos a penas unos miles, y que además son de duración limitada, pues la construcción de la infraestructura de un parque eólico o de un huerto solar genera empleo temporal unos meses, pero su mantenimiento habitual requiere de muy pocos operarios permanentes en la instalación, y, además, esta energía en su origen no era alternativa sino complementaria? Se le suele escapar a mucha gente, incluso de buena fe, que cuando no hay viento, no hay ni un megawatio de energía, o si lo hay en exceso, la instalación también ha de pararse por razones técnicas y de seguridad. Sin embargo el consumo eléctrico de familias y empresas es permanente y no se puede ajustar a la producción que puede ofrecer la energía complementaria, por razones obvias.
MJ, lo peor de todo es que podemos hacernos muchas preguntas y no parar, pero lo aterrador del caso, por lo que nos afecta más que a otros países, es que no se aprecia ninguna medida eficaz sobre el terreno, y es más, difícilmente se intuye que esta gente sepa salir del atolladero al que nos han conducido quienes desde su posición de poder, dejaron que la economía española haya estado en los últimos años viviendo de las reservas logradas tras años de ajuste, disciplina fiscal (aquella Ley General Presupuestaria hoy en el limbo jurídico) y mucho sacrificio de empresas y trabajadores, y de la más pura inercia, y el ex ministro Solbes, y su patrón que le dejó a su aire, sabe, como sabemos todos, que no tomó una sola medida, aún de mínimo alcance, mientras estuvo largos años dejando que todo siguiera sin corrección alguna estructural o coyuntural, bajo el lema «si funciona, no lo toques, no hagas nada».
Y ahora toca pagar esa inacción y esa cortedad de miras: en estos presupuestos tutelados por la UE, en los siguientes, y en los posteriores, que seguirán en las mismas, pues lastrados por la deuda acumulada, sobre todo la pública, no hay más remedio.
Mal panorama fiscal y financiero MJ, como sabes mucho mejor que yo, y para colmo no hay idea de cómo remediar esto, salvo contentarse con colocar deuda pública y más deuda, que hay que pagar antes que después.
Gracias por tu estupendo artículo, ilustrativo y claro como es tu sello de costumbre.
Un saludo y buena noche
Gracias por los datos y por tu análisis, Maria José.
Me gustaría saber tu opinión respecto de si más allá de los números aportados, crees que seremos capaces de dar la vuelta a la situación sin reformas estructurales, pues parece que éstas van siempre muy lentas. Esto es: ¿Hemos tocado fondo y se está empezando a crear riqueza que permita generar más recaudación vía impuestos y empezar a equilibrar el déficit? En algunos sectores con los que estoy en contacto ahora mismo hay buena demanda y posibilidad de generar empleo.