Si la banca compra Deuda Pública, ¿quién financia al sector privado?

Esta mañana he leído en diversos foros que existe dificultad en encontrar compradores de las emisiones de Deuda Pública española. Es posible que sea verdad y también lo es que se trate de alguna exageración, dado que que, si leemos ciertos medios, veremos que se cultiva el tremendismo como deporte nacional. La situación es tan seria, y tiene pinta de ponerse mas seria todavía,  que no necesita de adjetivos calificativos demoledores. Basta con situar los hechos encima de la mesa. Los hechos, los simples, puros y duros hechos, son siempre mas potentes que los adjetivos

Bueno, pues sea exageración o no, lo cierto es que la tendencia del precio, esto es, el tipo de interés, vuelve a ser creciente. Ya dije aquí, en este Foro, en su día, que eso de que todo estaba solucionado con las medidas del Gobierno español, era pura falacia. El asunto es mas profundo, y desde luego no se circunscribe a nosotros,ni a Irlanda, Grecia o Portugal en exclusiva,  sino que afecta al modo y manera en el que se implementó a la fuerza la Unión Monetaria. Algunos empiezan a reconocer lo evidente. Las declaraciones del Ministro Portugués referidas a que a lo peor tenían  que irse del euro, indican un estado de conciencia creciente.

Pero, en fin, dejemos eso ahora. Quiero deciros que sobre el particular he escrito en el Blog de Intereconomía un artículo. Aseguran que la banca española se ve «obligada» a comprar la Deuda Pública emitida por el Estado Español que otros parecen no querer ni siquiera a precios altos. Parece sensato que la banca ayude al Estado, pero hasta un punto, porque la pregunta es: si ese dinero se usa para financiar el déficit público, ¿quien financiará el circulante de las empresas privadas?. Por si os interesa el tema, os copio aquí el artículo. Lo titulo de manera diferente

Deuda Publica, banca y función social del crédito

Leo en las publicaciones especializadas que las emisiones de Deuda del Estado español que son lanzadas al mercado se encuentran con dos problemas. Uno, que no aparecen compradores con excesivo entusiasmo de sumar a sus carteras nuestras emisiones. El segundo, que, precisamente, por lo anterior, los precios de las emisiones, esto es, el tipo de interés que se ve obligado a pagar el Estado español, es cada día mas elevado y que en relación con el bono alemán, algo así como la cota cero alicantina en cuanto al nivel del mar, está batiendo récords.

Y es comprensible. Digo comprensible, no que tenga razón de fondo, lo que también podría ocurrir. Ya dije en su día en el Gato al Agua que no tenían razón quienes declaraban, incluso adornado a sus parlamentos de cierta violencia verbal preñada de descalificaciones a quien de otra manera opinara, que con los planes europeos de poner encima de la mesa los famosos 750.000 millones de euros para “salvar el euro” y con las obligadas decisiones del gobierno español tendentes a reducir el déficit, ya estaba todo solucionado; ya no vendrían mas crisis de deuda; España había hecho los deberes, nuestro sistema financiero era el más solido del mundo y que nos reconocían como un ejemplo a seguir en las medidas de contención.

Pues no. Era claro que volvería la crisis de deuda. Y así lo dije en las primeras páginas de  mi libro Los días de Gloria. Y cuando estas crisis se reproducen, su retorno trae fuerza adicional. El ataque de los mercados está siendo en este final de Noviembre 2010 mas violento. Los inversores tienen muchos lugares en el mundo en los que colocar sus fondos. Eligen aquellos que mas les convencen en la ecuación seguridad/precio, esto es, devolución y tipo de interés. En España, el precio, el tipo de interés que se ofrece, es alto, muy alto, en comparación con otros. Pero el problema comienza a ser que ni siquiera a ese precio es fácil encontrar compradores. Al menos eso dicen los que se dedican a estas materias tan sofisticadas.

¿Quien compra, entonces? La banca española. Así lo que reconoció públicamente en marzo Miguel Martín, presidente de la Asociación Española de Banca: «Claro que los bancos españoles estamos comprando mucha deuda pública, ¿cómo se va a financiar el Estado si no?», según un diario confidencial. Seguramente nadie sabe quien es el señor Martin. Lo aclaro: fue Director de la Inspección y Subgobernador del Banco de España con el Gobernador Rojo, nombrados por el Gobierno de Felipe González en 1992. Cuando dejaron sus puestos, el Sr. Rojo fue nombrado consejero del Banco Santander. Miguel Martin recibió un puesto de menor importancia económica: Presidente de la AEB. Si somos sinceros, vista la concentración bancaria y el oligopolio que forman el Santander y el BBVVA, ese puesto equivale ejecutar lo que los dos grandes bancos impongan, puesto que su peso en la llamada AEB (Asociación Española de Banca) es enorme.

Claro que si los grandes bancos españoles compran Deuda Pública para financiar al Estado, uno se pregunta: ¿quien financiará a las empresas privadas?. El dinero,  según parece, debiera ser limitado, de modo que si uso lo que tengo en conceder préstamos a una empresa, no me quedará suficiente para hacer lo propio con otras. Así que si pongo dinero al servicio de financiar al Estado español, pues tendré serias dificultades de poder aportar el circulante necesario que reclama el sector real, las empresas privadas. Y parece que eso es lo que está sucediendo.

Leí que el volumen de deuda pública española en poder de bancos españoles es de 130.000 millones de euros. Una barbaridad de dinero. Ese dato ya explica muchas cosas. No sólo que puede comprarse dinero en el BCE y revenderlo automáticamente comprando deuda publica del Estado Español y ganarse un dinero sin “hacer nada”. Eso es claro, pero igual de diáfano resulta que ese dinero no puede destinarse íntegramente a financiar a la empresa privada. Quizás con esto se expliquen algunas actitudes.

Se dirá que con eso el banco español asume el riesgo de España. Sí, pero ya hemos leído que los grandes bancos españoles presumen de que sus beneficios provienen de nuestro país en medida cada vez menor. ¿Cómo obtienen los bancos sus beneficios? Pues prestando, cobrando comisiones…Es decir que prestan mas fuera de España que dentro. Es una conclusión que habría que matizar pero que muchos no expertos sacarían de inmediato.

Y la historia no termina aquí. Los bancos españoles compra Deuda pero igualmente quieren reducir el riesgo España después de haber comprado. Saben que esas inversiones en Deuda del Estado no consumen capital (en la jerga bancaria de los recursos propios) y que sobre ella pueden ejecutarse esas operaciones llamadas “derivados”. Así que no se financia debidamente al sector privado, se financia un déficit insostenible del Estado español, y por si fuera poco se estimula la ingeniería financiera. No parece que sea esa propiamente la verdadera misión de la banca.

VN:R_U [1.9.22_1171]
Rating: 0.0/10 (0 votes cast)

63 pensamiento sobre “Si la banca compra Deuda Pública, ¿quién financia al sector privado?

  1. valentinmedina

    Estimado D. Mario:

    Totalmente de acuerdo con su exposición.

    Ya se publicó en la página web del economista tanto Banco Santander como BBVA habían preparado un plan en el caso de que España fuese rescatada, en fin.

    Recomiendo a los usuarios y lectores del blog que lean el dominical del domingo pasado donde se expone de manera breve una pequeña parte de libro «Días de Gloria» y en dicho párrafo refleja de forma clara y transparente lo que está sucediendo en la actualidad en todos los aspectos en España.

    Un saludo a todos.

  2. Iñigo Gomez Bilbao

    En ese Foro del que hemos hablado en otras ocasiones hemos decidido que para la sesión de diciembre tratemos el tema del Euro para lo que hemos invitado a un reconocido economista profesor de IESE. Lo llamativo es que percibo que en nuestras conciencias cala la tesis de MC sobre la tremenda metedura de pata que fue ingresar en la moneda única, de la que hay que huir lo antes posible (aunque claro que este asunto no está, que sepamos, en laagenda de ningún partido político)…

    1. Meizoso

      A esos Foros que parecen tan interesantes se permiten oyentes? aunque sea escondidos ?, jajaja. Un abrazo Iñigo !

  3. Riky

    Hola a todos, llevo tanto tiempo siguiendo el foro que me siento como en casa,

    No tengo los conocimientos ni la preparación de la mayoría de todos ustedes, pero ayer hoy una noticia que me dejó impactado y quería comentarla porque parece que «todo vale» en esta sociedad,

    Les pongo el titular y el enlace a la misma,

    «Una auditoría de CajaSur eleva sus pérdidas de 196 a 852 millones de euros» y dice que son los resultados del primer semestre!!

    El enlace a la noticia es este, http://www.elmundo.es/mundodinero/2010/11/23/economia/1290524968.html

    Y me gustaría saber si la gente que estaba al frente de CajaSur, puede salir indemne de esta «fechoría» y no tener ningún tipo de responsabilidad penal, por falsear sus cuentas?

    Un afectuoso saludo a todos, Ricardo.

    PD: La noticia que indica el Sr. Conde me parece de «risa», ¿significa que nuestros bancos compran nuestra deuda, a unos precios altisimos por cierto, en lugar de financiar a la gente emprendedora?…

    1. Elena Enriquez Alcina

      No te estrañe, es algo mucho más común de lo que la gente cree. El maquillaje en los balances está a la orden del día.

      Es un requisito en cualquier Director Financiero.

      1. Riky

        Estimada Elena,

        Eso que comentas como «maquillaje», me gustaría creer que debe estar tipificado como falsedad en documento público y por tanto un delito, ya que imagino que esos balances cada X periodo de tiempo deberán ser entregados al BDE o algo así..

        Cuando empezamos las concentraciones para un cambio de los pies a la cabeza de la sociedad civil??

        Según he oido, los «super 25 empresarios españoles» se pusieron en contacto con su Majestad, para que les hiciera caso, esos empresarios deben ser al igual que yo seguidores de este foro y de ahí esa reivindicación.

        Un cordial saludo, Ricardo.

        1. Elena Enriquez Alcina

          Los maquillajes se hacen en todos sitios. Desgraciadamente. La cuenta de resultados es el valor absoluto en una empresa. Hay que mejorarla como sea. Unas veces los maquillajes son mínimos y otras no tanto. Se juega con los activos intangibles, con las existencias, antes con las previsiones.
          Quien conoce la ley conoce la trampa.

          Hemos comentado este tema en el foro, El Manifiestro presentado al Rey, «Transformar España» pero como no debemos salirnos del debate principal, las normas del foro son las que son y debemos centrar el tema, en otra ocasión hablaremos de ello.

          1. Elena Enriquez Alcina

            Perdon he mi error en la escritura. No es previsión es provisión.

        2. Marien

          Riky:
          Esta mañana en Canal Sur, hablaban de un cura, llamado Castillejo, relacionado con Caja Sur. A ver si estos enlaces te aclaran algo:
          http://www.escolar.net/MT/archives/2010/05/cajasur-y-el-cura-banquero.html

          Este del 22 de mayo pasado, titulado: “Cajasur intervenida, el ataque de los curas kamicaces”:
          http://laopiniondelcuco.blogcindario.com/2010/05/00732-cajasur-intervenida-el-ataque-de-los-curas-kamikazes.html

          O este en el que Griñan, dice no entender a los curas:
          http://www.cotizalia.com/en-exclusiva/cajas-ahorro-curas-cajasur-unicaja-grinan-20100727-55737.html

          Este otro, que sigue, titulado “Cajasur, curas, samurais o maquiavelos” dice:
          “El principal responsable de la actual situación de Cajasur, el canónigo Miguel Castillejo, consiguió un trato de favor del Gobierno de Felipe González cuando se hizo la Ley de Órganos Rectores de las Cajas de Ahorro en 1985”
          http://blogs.grupojoly.com/ignacio-martinez/2010/05/24/cajasur-curas-samurais-o-maquiavelos/

          Si desea más información, navega en google, poniendo “cajas y curas”, infinitos enlaces.

          ¿Irán estos ingenieros financieros a la cárcel, serán juzgados o las bases no lo permitirán?
          Saludos.

          1. Riky

            Estimada Marien,

            Muchas gracias por los enlaces, voy a revisarlos y te comento; muy a mi pesar me temo que estos «ingenieros financieros» quedarán impunes a sus fragantes delitos.

            Un cordial saludo, Ricardo.

          2. Riky

            Estimando como banqueros, al Consejo de Administración de Cajasur, y a un SEÑOR, que estuvo en Banesto,

            ¿será juzgado ese Consejo de Administración con la misma vara de medir que fue «nuestro banquero»?

            Vaya tela la pensión que luego sucederá hasta que fallezcan la última de sus cuatro hermanas…(sin palabras)

            Un saludo, Ricardo.

      2. Meizoso

        Supongo Elena que maquillaje o cirujía estética es lo que ha hecho Cajasur, ahora vendido a BBK, porque después de la Auditoría ha salido que debía 4 veces lo que estipulaban.

        1. Elena Enriquez Alcina

          Maquillaje seguro, las cifras son demasiado altas, yo también me inclinaría por una mala gestión del Director Financiero y de su equipo.

          Es muy habitual que en las empresas se le dé una importancia media a la gestión de la contabilidad, sorprende porque la contabilidad es la fotografía de una empresa, es su carta de presentación.
          Debería ser lo más exacta posible, y controlarse mucho más de lo que se controla. Este es un problema que se lleva viendo hace mucho tiempo, poco personal, errónea concepción del término contable entendiendo a este como tenedor de libros (una persona que solo mete datos) en vez de profesional que configura el balance, demasiado joven,con escasa experiencia, poco control…..estas son consignas demasiado comunes.

          ¿Cuando empieza a darse importancia a esta ingeniería financiera y aquellos que la diseñan? cuando aparece el problema. En este país nunca se previene siempre se intenta curar cuando el enfermo esta moribundo.

        2. felix de valois

          El Cabildo Catedralicio de Córdoba, entidad fundadora de CajaSur, presentó ante la Audiencia Nacional un recurso contencioso-administrativo contra el Banco de España por desestimar la petición de anular el procedimiento de cesión a la BBK al no haber participado en la valoración de la caja; habrá que disculpar a los curas por sí,sus consejeros o el cielo,no les tenían al corriente de sus «actividades» o de lo que se «cocía» dentro de su propia entidad.
          Saludos

        3. Osnofla

          Qué se lo pregunten a los pacurri, amigos de los sandokan, o de los prasanos de córdoba también, cuantos dineros, demasiados, están enterrados en suelos rústicos pendientes de calificación… Uno de ellos, tenía en sus oficinas, lujo por doquier para fiestas de humillación a las mujeres, una bandera anticonstitucional enorme, se jactaba de ser el mayor hijo de puta y por ello tenía a los curas en su bolsillo. bueno, este trabajaba para el otro que era junto al árbol romero, los que hundieron cajasur, claro, con el consentimiento de los curas. Vaya, vaya,…

          1. Osnofla

            Había un pacurri que se encargaba de visitar los suelos en rolls y helicóptero, aviones y demás. Tenía a cientos de personas controlando todo. Él atendía en unas oficinas de más de 2.000m2, donde tenía coches de lujo, restaurante, discoteca y no llegué a ver más. Cuando decidía comprar, exprimía a los topes el precio. señalizaba con un 10% del precio pactado y en el Notario pactaban el resto en tramos. Luego el selo vendía a otras empresas de su jefe, los sandokanes, incrementando el precio sustancialmente, y con dineros de cajasur. Y es posible pensar que el diferencial de compra y venta posterior hasta en tres o cuatro ocasiones, se repartiría entre los participes, incluida la caja esa sur. Era conocida la manera de actuar de estas empresas en Andalucía, y de los problemas que generaban dando dinero a expuertas para conseguir los favores. pero eso ha funcionado en otras Comunidades también, pues CCM le pasó igual, y algunas otras…

            1. felix de valois

              Querido Osnofla,entre la entrada de hoy y la de ayer estoy un poco preocupado por los ambientes donde desarrollabas tu actividad diaria; tiene que haber mucho en ese cofre de los recuerdos que atesoras.
              En cuanto a lo de hoy,pues ya ves como se las gastan estos iluminados de la ciencia económica; y luego se molestan si se les quita el pastel. Bueno,que decirte que tu no sepas.
              Saludos cordiales

              1. Osnofla

                Mi buen amigo Félix de Valois. He tenido la suerte, en esta vida, de tener que convivir con estas gentes y otras muchas más, lo he ido refiriendo en bastantes comentarios en los largos meses que llevo por aquí. Y, cuando caí en lo más profundo, perdiendo todo lo que más quería, no lo material que eso siempre me ha dado lo mismo, es cuando tuve, realmente, que hacer un notable esfuerzo por incorporarme, otra vez, a esta mierda de sociedad. Pero, fue entonces cuando descubrí que estaba aquí para algo más importante, y que todo ese proceder de momentos vividos eran necesarios para hacer lo que debería ser. Y en ellas estamos. Sí amigo, saben que sé mucho y que está bien guardado, pero lo que también saben es que el miedo desapareció de mi vida, cuando has muerto varias veces. Cuídate mucho y seguimos.

      3. Marien

        @Elena.
        Tienes toda la razón, con lo del maquillaje, mi sorpresa es que los curas tambien usen estos recursos y se dediquen a la cirugia estetica. Concretamente parece que el responsable en los de CajaSur, es un canonigo llamado Miguel Castillejo, con un equipo perfecto bajo votos de pobreza. ¡¡…Estos curas modernos…!!
        Esto de haz lo que digo no lo que hago…se les esta quedando pequeño.¿Será que han cambiado los tiempos?
        Saludos.

        1. LAREDO

          Es que la creencia para algunos es tan sólo un discurso, que no tiene representación en los actos que ejecutan.

  4. mjm

    Es decir, que la banca española sostiene la empresa Estado, a cambio supongo, de algo más que intereses, da la espalda a la economía española, y va a colocar sus «productos bancarios» en otros países…pues si que vamos por buen camino.

  5. Eliseo de Bullón

    Pero entonces estamos ante una rueda diabólica: la banca privada española compra dinero al BCE con el fin de comprar deuda española. Y cuando vence la deuda, es con el dinero que se obtuvo de la banca privada con el que el Estado financia el pago de la deuda.

    Y vuelta a empezar.

    Y los protagonistas son siempre los mismos: Estado español, banca privada española y BCE.

    ¿Qué pasaría si el BCE deja de soltar la pasta?

  6. Elena Enriquez Alcina

    No entiendo nada.

    El Estado inyecta dinero a los bancos/cajas, para paliar su complicada situación y fomentar la inyección de circulante a las empresas (esos nos cuentan), se dá el caso que estos lo que hacen es comprar la deuda pública del Estado Español que le ha inyectado el dinero que no tenían, los bancos colocan productos bancarios fuera de España, y España cada día es más pobre.

    Esto es «La pescadilla que se muerde la cola». Dinero/Estado=Dinero/Banca=Dinero/Estado. De locos.

    ¿Y que pasa con el tejido industrial/empresarial de nuestro pais?. Se destruye.

    No se como siguen empeñados en intentar solucionar la situación los mismos que llevan 3 años sin encontrarla….

    1. Eliseo de Bullón

      No creo que el Estado inyecte dinero a la banca privada, sino que la avala.

      O sea, el lazarillo de Tormes y Guzmán de Alfarache se unen para sacarle la pasta a uno de los que de verdad la tiene: el BCE.

      Y el BCE se deja engatusar porque sabe que si corte el grifo se cae todo como un castillo de naipes.

      Por eso veremos dentro de poco al Lazarillo por Asia buscando a algún primo nuevo al que sacarle los maravedíes.

      Lo peor de todo es que el Lazarillo se cree el más listo. ¿O no, y ya le conocen el truco, y le van a dar maravedíes trucados?

      Para esto de la economía, yo propondría de ministro al gran Tamariz.

    2. Enrique N

      Pues la verdad es que yo tampoco entiendo nada.
      Y si además nos ponemos a analizar quienes son los bancos al fin y al cabo, es decir, quien invierte en ellos y quien obtiene beneficios, más allá de la básica imagen del banquero con tirantes que al fin y al cabo es uno más, entiendo menos todavía.
      Un saludo.

  7. miguel 128

    Observo en la foto a Miguel Martin. Su semblante es serio, luego deduzco, que al menos en ese momento no esta «jodiendo» a nadie.

    Me consta que cuando lo hace, le da la risa floja. ¿Es asi?

    1. Eliseo de Bullón

      Pues dicen los que saben que cuando alguien habla y se rasca la nariz significa que está mintiendo.

      En la foto, ¿con quién estará hablando el gachó?

  8. Osnofla

    Sabías contradicciones. No se puede meter mano a los bancos y cajas pues se caería la economía del país y perjudicaría a todos, más que ayudar. Pero por otro lado permitimos, seguimos jodiéndonos, que con nuestro dinero aunque incremente la deuda, se siga financiando al sector de bancos y cajas para su resurgimiento ¿seguro? Con lo que están generando muchos problemas de circulante y crediticios. Además de perjudicar notablemente el nombre, marca que dicen algunos, del Estado español.

    Así seguirá y será mucho peor el año 2011 y el 2012, veremos hasta el 2015 como se derrumban algunas marcas de bancos, se agrupan, pero seguirá existiendo el verdadero problema.

    PROBLEMA REAL Y EXISTENTE DESDE HACE AÑOS, NADIE LO NIEGA, NADIE CONFIRMA.

    Las cajas se financian por los dineros de los clientes, impositores, ya que no tienen accionistas. También del interbancario y de los mercados internacionales. Como han querido ser muy grandes y hacer como los bancos, metiéndose en todos los líos posibles, pues la han cagado. Han generado tal cantidad de problemas que ahora deben solucionarlos tapando las mierdas y procurando no meter ruido. ¿Por qué no se dicen claramente las cosas? Porque sería generar alarma social y eso tumbaría mucho más rápido las economías de los países de la Unión Europea y del resto.

    Los bancos igual que las cajas usan el dinero de los clientes, impositores, más el de cotización de sus acciones. Piden dinero en el interbancario, y en los mercados internacionales.

    A día de hoy, ya he hecho esta pregunta un montón de veces, ¿cuánto dinero deben cada uno de los bancos y cada una de las cajas, y cuánto supone la suma de todos? Y esta es la cuestión. Deben tantísimo dinero a los mercados internacionales, garantizados con bienes y bonos-letras del Tesoro o del Estado, que si dejan de pagar, no solo irían a la quiebra, generando el descalabro de las fortunas más importantes del Mundo, sino que por jugar a sabios nos perjudicarían a todos, ya que el Estado, es decir, nosotros, debería hacer frente a esas cuantiosas cifras para recuperar esos bonos y letras, deuda que estos han usado para muchas cosas menos para las que deberían.

    La verdad es que mientras no paguen la mayor parte de lo que deben no volverá la situación a la normalidad. Ésta, la normalidad, nunca será como antes, seguro. Y como he dicho, y otros también, después de los dos años y medio, comienzan a salir, poco a poco, las realidades de los números de los bancos de nuestro país y del resto de países. Todos están, o casi el 99%, en quiebra técnica y total. No tienen nuestro dinero, ni el de los accionistas, ni leches. Con lo poco, que es muchísimo, que disponen, compran deuda del país que se ha originado por ellos y su burbuja; sacan pingües beneficios pues lo han cogido prestado mucho más barato; los bonos y letras, la deuda del país, comprados, se la dejan en garantía al BCE el cual les presta un montón de dinero, con ese dinero pagan los intereses de sus deudas en los mercados internacionales, algo del principal –capital tomado-, y les queda liquidez para seguir comprando deuda del país y conceder algún pequeño préstamo o crédito a empresas de su confianza o donde tienen muchas acciones compradas o donde saben que pueden cobrar con ciertas garantías, pero siempre con dudas enormes.

    Los bancos y cajas, deben ser rescatados de otras maneras, no con inyecciones de dinero. Hace tiempo, dos años o más se dijeron algunas maneras. Ayer se volvió a exponer las que se dijeron entonces. La única solución ahora es la de apretarse el cinturón hasta agujeros inimaginables. Ser conscientes que todo va a peor, pues la mierda no ha salido, solo estamos al 15% de la realidad, más o menos. Los ricos lo notarán a partir de ahora. Las gentes normales comenzarán a cabrearse mucho. Los bancos y cajas deben ponerse protectores, pues les van a llover las hostias por todos los lados, pues la gente se va a enterar de lo que son. Y seguirán haciendo dinero sin valor alguno, inundando los mercados, los de los bancos y cajas, de dineros, para dar una cierta normalidad al asunto. Ya se llevan muchos billones inyectados en todo el Mundo, pero quedan muchos más. Cuando eso ocurra, saltará la moneda única y todo deberá plantearse de nuevo. Pero los bancos de hoy, las cajas ya se pueden comenzar a crear nuevamente pues no existen, dejarán de ser. Comenzará una nueva manera de trabajar en banca, y no estarán los que han estado hasta ahora, ninguno de ellos.

    Nadie debe asustarse. Lo que estamos viviendo es el famoso cambio esperado, la gran catástrofe, lo que sustituye a la 3ª Guerra Mundial que estaban deseando generar los tres mosqueteros junto con los de Israel. Creo que El Universo y los Iluminados por El Universo, supieron parar las cosas a tiempo y dejar que suframos, que conozcamos lo que se ha hecho en nuestro Mundo por una cuadrilla de indeseables que se creen dioses y son menos que seres, no tienen calificativo para llamarles, pues hacerlo como dicen los pigs que usan ese término, es insultar a los verdaderos cerdos que se comen la mierda, la nuestra y además nos dan buenos alimentos.

    Me gusta lo que está pasando, pues cuando uno ha vivido situaciones degeneradas y generadas por estos sinvergüenzas, ya está curado de espanto, sabe que esto llegaría, pero ahora nos toca tranquilidad y trabajar con honradez para preparar nuestro inmediato futuro en condiciones reales de correcto funcionamiento. Por ello todos los partidos, sindicatos, organizaciones empresariales, empresas responsables de esta hecatombe, bancos y cajas, ejércitos, fabricantes de armas, traficantes de lo que sea, etcétera, ven sus últimos años de sus míseras vidas, pues ya les toca pagar por sus fechorías, y solo se librarán los que hayan actuado y sido honrados, no valen proclamas de haber obedecido órdenes, pues todos sabemos distinguir entre lo correcto y decente y lo contrario.

    Buenos días y éxito a los honrados, a los demás cuanto antes se vayan a una isla desierta mejor.

    1. Elena Enriquez Alcina

      Osnofla,

      No difiere nada lo que aquí acontence de la realidad que yo conozco.

      La mayoría funciona con los mismos instintos,similares valores, yo sobre tu. Curiosa figura la que el siglo XX ha parido «El Trepa» que no es otra cosa que confirmación en sus máximos valores de la cultura en la que nos hallamos, o dicho de otro modo, extiende los codos para hacerte hueco, caiga quien caiga, valgas o no, con dinero todo se puede conseguir.

      Que hay de esa leyenda urbana que no hay gente honrrada sino cantidad insuficiente para que se deje de serlo.

      Eso de el trabajo duro y bien hecho es seguro de éxito, desapareció.

      El cambio debe ser mucho más profundo. Desde la raíz.

  9. felix de valois

    Hoy se vuelve a hacer,cual aluvión,un sinfin de análisis,de comparaciones,de cifras y de porcentajes acerca de la situación de Irlanda,de Portugal o de España. En todos los medios y por todas partes mas de lo mismo.
    En Mayo se estuvo al borde del precipicio;en Junio se asomo la cabeza al mismo;en Septiembre Grecia se tambaleó;ahora Irlanda y,tras ella, se apunta a España y,por ende,al Euro. Se supone que Portugal es cuestión de nada,es decir, a tiro de clic.
    Si se suma el PIB de Grecia,Irlanda y Portugal se alcanza el 6% del total de la eurozona;España totaliza el 11%. Los 750.000 millones del fondo que Europa creo para estas contingencias contiene una norma que indica que solo se pueden acoger a el tres únicos paises. Con lo cual España se tendría que dejar flotar en un limbo o ir a un rescate a nivel mundial.
    Hay incluso ya las cifras necesarias en caso de que hubiese necesidad de salvar a España: 350.ooo millones.
    Cifras y mas cifras. Dejando de lado el caso de euro y la controversia que concita,lo cierto es que todo se resume en una desenfrenada voracidad de los mercados.
    Y quienes son. Pues cualquiera. Puede ser vd. mismo,o yo,o el vecino de al lado. Son inversores anónimos y de buena fé que tienen su dinero en un fondo de pensiones,por ejemplo,y que buscan rentabilidad. Y esa rentabilidad la encuentran en la desestabilización de los mercados de la deuda soberana porque saben que no se dejará caer y,por tanto,tienen asegurada la rentabilidad deseada.
    Lo mas normal es que se afloje la presión sobre la presa y se vuelva a la normalidad y,dentro de cierto tiempo,volver a la carga para elevar la rentabilidad. Al no existir una política fiscal armonizada que dé estabilidad al euro así seguiremos. Con una FED europea esto no pasaría;pero claro este nacionalismo economico tambien pesa lo suyo.
    Saludos cordiales

    1. Manuela

      Buenos días, leo en este post la cantidad de 750.000 millones del famoso fondo europeo para situaciones similares a Irlanda o Grecia pero he escuchado y no se hasta que punto eso es verdad, que de momento en dicho fondo no hay un euro.
      Es de momento un fondo creado sin dinero.

      No lo entiendo muy bien, bueno si entender lo entiendo pero no se ni hasta que punto es verdad o que verdad tiene, que ese dinero será aportado por los países de la zona euro a cargo de los presupuestos del 2011. Parece ser que en nuestros presupuestos de ese año hay una partida inmensa de dinero a aportar al fondo.

      Y en teoría ese dinero sería para el rescate de España ya que lo que se está dando en este momento a Grecia e Irlanda es un préstamo.

      Como digo, esto no lo tengo muy claro, se que lo he leído o escuchado y tampoco se donde.

      Supongo que alguno sabe algo más de este tema.

      La situación en general me parece bastante preocupante. La sensación que tengo es que no hay un euro físico o los que hay no llegan ni para un par de meses. Creo que hubo demasiados apuntes contables sin existir realmente el dinero.

      1. felix de valois

        Pues casi sí; la U.E. contempla un fondo en sus presupuestos de 50.000 millones de euros para ser utilizados en otros paises que no pertenezcn al Euro. A raiz de esta crisis,en Mayo se creó otro similar,este para paises dentro del Euro de 60.OOO millones. Aparte,otro de 110.000 millones para la crisis de Grecia. Los 750.ooo millones son aportados por los estados miembros del euro poniendo en común préstamos o garantías de crédito adicionales por valor de hasta 440.000 millones de euros. Y 250.000 millones provenientes del FMI. Las aportaciones de la U.E. por lo tanto se obtendrán de prestamos del mercado a tipo preferente y,por tanto,se tendrán que devolver. En el caso de Irlanda a cada habitante se estima entre 50 y 60.000 Euros por cabeza.
        En cash no está pero se tienen dispuestos los mecanismos para que sean efectivos. Lo de darle a la maquinita no parece convencer a los alemanes.
        Saludos manuela

        1. Manuela

          Gracias Felix.
          Sí, también he escuchado lo que toca por barba en Irlanda. Uff, no quiero ni pensar lo que nos puede tocar a nosotros.
          Lo que me preocupa de toda esta situación es precisamente lo que comentas, «en cash no está pero se tienen dispuestos los mecanismos para sean efectivos».

          Eso es lo que me preocupa, es lo mismo que me empezaba a preocupar hace unos 5/6 años en España o incluso antes. El cash no existía, al menos pocos podían tocarlo pero había mil mecanismos para hacerlo efectivo.

          Que complicado es todo o que complicado lo hacemos.

          Hoy he recibido un folleto del BBVA donde me informan como conseguir hasta 200.000 € en un préstamos ICOdirecto para mi negocio. Me dio la risa al abrir el sobre, hace dos años recibí uno similar y hasta fecha de hoy no tengo respuesta.
          La financiación del sector privado, me da que tiene que ver con mucho folleto y solicitudes pero formalizaciones muy pocas o ninguna.

          En fin no perdamos la esperanza que salir saldremos.

          Saludos Felix y muchas gracias por la respuesta

  10. Angel Luis Alonso

    Si yo pudiera pedir al BCE 1 millon de euros al 1,2%, para comprarle al Estado Español deuda a un 4,7%, haciendo coincidir los plazos de vencimiento, ganaría un 3,5% sin moverme de mi silla.
    Así de fácil lo hacen los bancos españoles. Sin riesgo. Si en vez de un millon, son cien millones, el beneficio bruto es 3,5 millones de euros. ¿Para qué van a financiar a la empresa privada, asumiendo riesgos de impago, con la que está cayendo?. Y teniendo en cuenta que la falsedad en los balances no es sólo de Cajasur, sino de todas…El ejemplo mas evidente es que los activos inmobiliarios que se han quedado por impago, están valorados en balance a valor del préstamo condedido en su momento, mientras que el valor real es al menos un 30% inferior.
    Como dice Mario, esto es mucho mas grave que cualquier adjetivo que lo califique.

    1. felix de valois

      Así es; pero esto tiene segundas y hasta terceras partes. Cuando se trasladen los acuerdos de Basilea III todavía la situación se tornará peor para el crédito. Sobre todo por la cuantiosas aportaciones al capital y reservas y que también afectará al dividendo por lo que las acciones especulativas de los bancos tendrán que aumentar a riesgo de quedarse sin financiación privada. Osea,una odisea.
      Saludos

      1. Osnofla

        Pero lo que estamos admitiendo, mi buen amigo, es que hagan esas cosas con el dinero de los clientes-impositores, y a estos les den caceloralas y patadas en los mismos, sean ovariosloscojones. Ladrones que nadie quiere decirselo a la cara, será por lo que el que fue retuvo y no quiere ver que el problema principal es el que hay que cambiar??????. Muchas gracias.

        1. felix de valois

          Haber Alfonso, poco a poco vamos haciendo cosas; cada vez protestamos mas;cada vez exigimos mas; cada vez utilizamos menos sus productos/trampa,y cada vez son mas las voces disonantes con los métodos que utilizan. Pero bien sabes que esto de la concienciación no es trabajo de dos tardes,como la economía según el ínclito de marras. Pero uno de los males está en la perversión del sistema político imperante que les permite hacer lo que mas les conviene a sus propios intereses;y como bien sabes –sobre todo tú–que el sistema bancario en su conjunto tiene cojidos por los cataplines a todo el engranaje. Hay que soltar lastre y para ello debemos dar pequeños pasos a menos que preconicemos una carnicería de consecuencias inimaginables.
          En cuanto a los adjetivos que señalas ellos ya saben que lo son pero se ponen la venda,tal vez sea por aquello de que:ojos que no ven…
          Por cierto,mira este enlace que es bastante ilustrativo de que algo se mueve por ahí fuera:rosamariaartal.wordpress.com
          Saludos cordiales amigo.

          1. Osnofla

            El siguiente escrito de este enlace, el de las hipotecas, es muy bueno, ya lo hemos comentado por aquí también. Las cosas se están moviendo y las clases de conocimiento se comienzan a dar en las calles, donde los tontos despiertan al ver como se les insulta directamente en su inteligencia. Gracias mil amigo.

    2. Elena Enriquez Alcina

      Pero pueden caer en su propia trampa. Si no financian a la empresa privada, esta se destruirá en un tanto por ciento considerable, ya que España es un pais de autoempleo, de Microempresas y Pymes.

      Si las empresas quiebran los empleados se van a la calle y dejan de pagar sus hipotecas y de inyectar cash en sus cuentas.

      A largo plazo este escenario es mucho más pesimista, entiendo.

      1. Angel Luis Alonso

        Esta crisis va para largo, muy largo, al menos en España. Mientras dure, la situación bancaria será próxima a la que es ahora. Será a mediados de la estimacion de duración de la crisis (dentro de unos cuatro años), cuando los bancos comiencen a abrir el grifo del crédito. En ese momento, a la empresa que le queden ganas de pedir prestado, será porque tiene una calificacion de solvencia AAA+++. Al resto, el ciudadano de a pié, habrá que ver cual es la rentabiidad individual bancaria, para tener acceso a determinados productos. A largo plazo, el escenario, de no cambiar, es simplemente aterrador.

  11. SOCIEDAD LIMITADA

    Buenos días, estamos en lo de siempre, ¿quién esta al servicio de quien?¿el estado al servicio de los bancos o los bancos al servicio del estado?¿Quién depende más de quien?
    Desgraciadamente, lo que es una realidad es que a los bancos españoles le da mas beneficio y relativa seguridad, comprar deuda española que dar crédito a las empresas y ciudadanos españoles.
    Por rentabilidad y confianza en sus intereses particulares, están dejando de apostar por la verdadera vía de desarrollo, que es ni más ni menos, la confianza en la recuperación de la actividad de las empresas y el tejido productivo con su potencial de crecimiento. Olvidan que las empresas serán las más intensivas en mano de obra y formación para finalmente poder acabar con la crisis económica y de credibilidad que tenemos en la actualidad.
    El crecimiento o sostenibilidad por la “vía virtual” de los intereses y especulaciones financieras no es un crecimiento real, en cambio, la productividad es un factor determinante de la competitividad internacional de un país y debe entenderse como el mejoramiento de la capacidad productiva y del entorno general, buscando la eficiencia en este sentido, es decir, mejorando el producto, la eficacia, los sistemas de producción, la investigación y el desarrollo etc.etc. Para ello los bancos españoles y el estado deben apostar mas por abrir el crédito a nuestras empresas, pymes, autonomos y familias, de otra manera no podremos ser competitivos y estamos abocados a un desplome total.

    Según he leído por ahí, alguien dijo que la competitividad, se puede definir como la capacidad de los países para insertarse exitosamente en la economía mundial, nuestro país necesita la competitividad de una nación, alguien dijo que esto es el grado al cual se puede producir bajo condiciones de libre mercado, bienes y servicios que satisfacen el test de los mercados internacionales, y simultáneamente incrementar los ingresos reales de sus ciudadanos.
    Si no empezamos a cambiar las cosas en este sentido, nos seguiremos haciendo las mismas preguntas¿Hasta donde llegara la tolerancia de los mercados financieros? ¿Y la de las instituciones europeas?.

    Saludos cordiales

  12. fj-jeugenio

    Seguidamente reproduzco a continuación, mi comentario a este articulo de MC en La Gaceta de hoy:

    «»Leo ahora mismo y en este mismo periódico (La Gaceta) lo siguiente:
    «…..para la ministra de Economía y Hacienda, Elena Salgado, no hay riesgo de que España tenga que ser rescatada. Además, asegura que el sistema financiero es «sólido». La medida que propone: esperar a que llegue la calma a los mercados….»
    La situación, según todos los analistas y expertos que saben de la cosa, MC entre ellos, y que no están ligados «por mandato imperativo» al orate de la Moncloa, es, tan grave que su peligrosidad tiende a infinito, como se diría en lenguaje matemático.
    En consecuencia, es aterrador pensar en qué manos tan insensatas como falsas se encuentra la gobernación de este desdichado País»».

  13. miguel 128

    Si la deuda que se emite fuese para reducir la existente, seria un paso. Si fuese para pagar alos miles de empresas atrapadas en la moridad de las administraciones, seria otro, ya que el dinero correria.

    Pues no, la nueva deuda es para pagar deuda anterior que vence, luego nos quedamos como estabamos y para seguir gastando y gastando , seguir dando a los satrapas de otro paises, amiguetes de nuestro Gobierno y pagando esos triples y cuadruples sueldos obscenos a estos cleptocratas de uno y otro partido que nos dirigen en los 4 niveles del Estado.

    Ni el mas inutil de los inutiles lo podria hacer peor.
    ¿Tanto cuesta mirar lo que hacen familias y empresas?
    Pues el Estado lo mismo!!!!

    1. Maese

      ¿Y por qué no le compran los ciudadanos la deuda al Estado?

      «Bastante financiamos ya al Estado con nuestros impuestos» – responderán muchos.

      Ya, pero habrá que ver: si los bancos compran la deuda al Estado a cambio de intereses y otros favores, ¿por qué no exploramos los ciudadanos las condiciones bajo las cuales estaríamos dispuestos a comprarle la deuda al Estado? Por ejemplo, exigiendo con medidas concretas lo que tú apuntas Miguel: «el Estado que aprenda y haga como las familias y las empresas».

      «Pero y con qué dinero le vamos a comprar nada a nadie» – responderán muchos.

      Pues la verdad es que no sé si hay o no hay dinero. Se dice que la gente ha estado ahorrando mucho por miedo a lo que pueda pasar. Pero lo cierto es que no tengo datos. Ni siquiera tengo ni idea del tamaño relativo de las emisiones de deuda pública para particulares frente a la deuda total del Estado.

      Mi sugerencia apunta únicamente a que podíamos «quitarle el chollo» este a los bancos… si es que es tal chollo

      Buenos días

  14. vanmergeren

    Hola,
    La señal inequívoca que ya està entre nosotros el miedo suficiente, ante el cual nuestra reacción provoca el estallido del desastre que se ha estado gestando, será la paulatina pero imparable retirada de fondos de los bancos.
    Por eso este dato se ventea lo menos posible.
    Ocurrió con CCM; ocurrió con Grecia; ha ocurrido en Irlanda.
    Y los ahorradores extranjeros -22% aprox de la pasta en España- ya se han puesto en marcha dirección Villadiego -521.000M€, máximo alcanzado en abril/2010 a 483.000M€ en septiembre/2010-. http://www.bde.es/webbde/es/estadis/infoest/a0402.pdf
    Menos mal que somos 44M de personas a repartir la bola y nos va a quedar solo en unos 8-10 mil €’s por cabeza. Eso si; sudaremos sangre para pagarlos.
    Reciban un cordial saludo,
    Van

  15. Jose Soler

    Buenas tardes,

    Si tenemos bancos que no atienden a las necesidades de la economía real, ¿para que los queremos? que les quiten la licencia.

    Y si los bancos invierten nuestro dinero (el que les da el estado para que se lo presten a las pymes y el que consiguen del BCE que también viene de los impuestos) que nos den nuestra parte de los intereses.

    Pero que usen nuestro dinero, el que nos presta europa, para seguir manteniendo su status con los bonus extratosféricos y pensiones millonarias de sus directores, y que, al mismo tiempo, por parte del Banco de España se les baje el listón para cuadrar sus balances inflados, es en primer lugar UN TIMO y por descontado una verguenza, por mucho que, en algunos casos, no en la generalidad, lleguen a ayudar, más o menos, a algún empresario en concreto.

    Yo me pregunto:¿será que el dinero que presta el BCE se presta sin determinar que finalidad se debe dar a ese dinero? porque si es así, habría que cambiarlo.

    Porque que se use ese dinero de Europa, que es el de todos, para que los Bancos especulen comodamente en su sillón ignorando a la economía real, y los gobiernos puedan ir refinanciando su deuda en espiral creciente, solo tiene un grupo de perjudicados evidente, nosotros, todos los que pagamos impuestos, todos los que arriegamos nuestro dinero en las empresas que les mantienen.

    Así que si a nosotros se nos piden garantías para concedérnos un crédito, pidamosle a los bancos que nos los avalen si nuestros estados quiebran por prestarse a ese juego,…tendrán pasta para avalar?, no.

    Al contrario, en europa se está aceptando el aval del estado para esas operaciones, es decir, se acepta el aval de un más que probable quebrado para que, al final, los bancos ganen lo que nadie más puede ganar. UN TIMO, COMO EL DE MADOFF, o como se escriba.

    El de la foto del artículo parece que está pensando: «a ver que les cuento ahora yo a éstos!!.»

    Salu2

  16. Nacho Rivera

    Impecable artículo, gracias Mario.

    Lo que está claro es que la banca, a parte de ser máquinas de generar comisiones (llamémoslo pelotazo) son inservibles para financiar y hacer llegar al mundo privado, o sea, la sociedad civil, los recursos necesarios para dar salida en forma de proyectos reales, el enorme potencial creativo de los individuos.

    Por lo tanto necesitamos instituciones que sepan y trabajen en esa línea. Porque no sé qué valor añadido tienen estos intermediarios del banco central, a parte de enriquecerse ellos y la secta política de turno.

    Un buen sitio para hacerlo serían las Universidades, si fueran algo más que un lugar para el adoctrinamiento y cueva de afines y subvencionados(lo siento) Podrían llevar a cabo tal cometido, financiando ellos mismos los proyectos científicos y generadores de riqueza que en sus laboratorios y aulas crean sus alumnos. Proyectos que saldrían en forma de verdaderas realidades empresariales, generadoras de empleo, ideas y riqueza. Sin intermediarios ni intereses egoístas.
    También se podrían crear centros de investigación a nivel estatal, viveros de creatividad en los cuales las mejores propuestas pudieran ser financiadas a través del mismo ente.

    Los bancos han de ser sociedades bidireccionales, binomios cliente-banco. En el que los proyectos salen con el esfuerzo de los dos. En el que el resultado es mejorar todos, sociedad e individuos. Los bancos han de ver al cliente como alguien que les presta su creatividad e ingenio a cambio de ayuda financiera, que no sólo beneficie a las dos partes, y una tenga el poder, sino (insisto) beneficie a la sociedad en su conjunto. No olvidemos que los bancos son simples intermediarios que vía la deuda crean más dinero. Por ello, si no son capaces de desarrollar su obligada función social, deberíamos hacer que éstos fueran parte del estado, y al decir estado digo pueblo, no partido político.

    Necesitamos ideas creativas e inusuales para afrontar esta crisis de mediocridad y sectarismo.

    Cuando hablo de creatividad pienso en todo aquello que mejore el bienestar de todos y del medio ambiente. Todo lo que destruya o esclavice no lo considero como tal.

    Abrazos sin comisión.

      1. Nacho Rivera

        Es una muy buena aproximación. Pero mi concepto de negocio, de riqueza de creación va más allá del negocio, el hacer dinero de la forma convencional. Tiene que ver con ética, con no esclavizarnos en el nombre del consumismo, con no engañar…sino con aproximarnos cada vez más a un mundo fácil, amable, total… En el que lo que es bueno para mí ha de ser bueno para todos.

        Pero sí, está muy bien tu texto, me gusta.

        Gracias Ángel Luís.

    1. Nacho Rivera

      Que conste que el dinero jamás podrá ser una buena herramienta de cooperación y hermandad: Su carga egoísta es parte de su naturaleza. Podemos mejorar mucho, pero ha de ser transcendido, como toda creación que evoluciona en el Kosmos.

      1. Angel Luis Alonso

        Es herramienta necesaria en la cooperación mercantil. No lo es obviamente en una cooperacion de hermandad, pues ésta última y por su significado es altruista, o al menos debe ser asi.
        El comercio, desde su comienzo por los Fenicios, debe tratarse como un intercambio. Es en ese intercambio, donde deben regir normas mas avanzadas y estructuradas. Es hacia, como bien dices, donde podemos evolucionar.

        1. Nacho Rivera

          Muy cierto.

          Puede que en un primer momento el dinero fuera una buena herramienta para el intercambio, ya sabes, ir todo el día con las gallinas en brazos para cambiarlas por cerdos era algo duro…pero ahora el dinero es la mercancia en sí, el propósito de toda transacción mercantil. Porque no vemos un producto, vemos dinero disfrazado de producto, lo cual nos ha alejado de la realidad y el porqué del intercambio. Fabrico mucho de algo y lo cambio, no por otra cosa que necesite, sino por dinero. Y cómo eso da estatus, prestigio, y más trampas mentales, acabamos siendo esclavos de él. Y además nos ha alejado de las humanidades, del arte, de la creatividad, porque lo único que importa es conseguir esos billetitos como sea. Y el que no sea bueno en hacer dinero es expulsado y marginado del sistema. De ahí que grandes bohemios y pensadores hayan acabado en la más cruda de las miserias. Es casi un honor acabar de esa forma.

          Un abrazo y felicidades por la parte que te toca en «Crisis».

          1. Angel Luis Alonso

            Gracias Nacho.
            Y llevas razon. La exclavitud del dinero quema neuronas mas aprisa que ninguna otra droga. ¿Que haríamos sin dinero?¿Como se establecería un orden social?¿Como nos estructuraríamos?¿Un cambio de modelo «sin dinero»?

            1. Nacho Rivera

              Tenemos que hacer los cambios en dirección a un mundo sin dinero, lo cual nos llevará a adoptar formas más «amigables» de éste, hasta conseguir dicho objetivo. Piensa en recursos, no en dinero. Tenemos todo lo que necesitamos para ello, la tecnología enfocado en esa dirección es una gran aliada. Pero, ¿ hemos utilizado la ciencia para otra cosa que no sea la destrucción?

              La ciencia nos liberará de los trabajos más pesados y tedios, ¿ crees que no explotaríamos minas si las personas se negaran a tal inhumano oficio? Hace tiempo que lo harían las máquinas, porque se hubieran puesto los recursos para ello. De momento es barato el recurso humano(daños colaterales). Somos muy listos para la ciencia de la guerra, o ir a la Luna, desgraciadamente para lo que a algunos les ha interesado.

              Una vez liberados de esos trabajos esclavizantes y nada creativos, nos podremos enfocar en dar solucion a todos los problemas que aquejan a la humanidad.

              Estamos desperdiciando el potencial humano en cosas tan absurdas como apretar un tornillo durante 8 horas. Es un insulto a los miles de años de evolución que nos ha dotado de un neocórtex potentísimo y extremadamente evolucionado.

              Nuestro trabajo estaría enfocado en el bien común, fíjate como muchos tuvimos que ir a la mili. Pues sería una mili creativa, colaborativa, mundicéntrica, kosmocéntrica. Enfocada en el ser humano y no en destruir al ser humano. La humanidad no se ha dado una oportunidad para mejorar. Hemos estado muy ocupados peleando, ahora compitiendo(forma refinada de hacer la guerra). Ese sería nuestro cometido, o nuestro trabajo, inventar, crear y proporcionar a la humanidad y a nuestros hijos mejores herramientas de hermandad y bien común.

              Es una cuestión de saber hacia dónde queremos ir y trabajar en ello. Al menos, lanzaremos nuestra pequeña semilla, puede que algún día, con una terreno adecuado germine. 🙂

              1. Angel Luis Alonso

                Idílica propuesta. Sería bonito que la Humanidad encaminara sus ilusiones hacia lo que dices. Supongo que también tendría imperfecciones. Y también supongo que que lo que en realidad llamea en tu corazón, es el modo de recorrer ese camino, y no la meta que se sabe imposible.
                Por otra parte da miedo.
                Todos los grandes cambio sociales han sobrevenidos tras una gran guerra. Y tal como están las cosas: Iran, Corea, Africa, China, La crisis Global, etc., da aún mas miedo, pues serían los vencedores, en ese cambio hipotético que hablas, los que lo instaurarian, es decir, los poderosos. Da miedo Nacho.
                Otra cuestión sería vanalizar como sociedad, la importancia del dinero, del status, de la avaricia.

  17. Nacho Rivera

    Te contesto aquí Ángel, ya estamos en ese camino, aunque de forma inconsciente, tropezándonos más de lo necesario… Pero la evolución es el espíritu en acción y no dejará de avanzar.

    El miedo nunca puede ser el motor ni el freno de nada.

    Y sí, un gran cambio vendrá forzado por una enorme crisis(las crisis son guerras modernas) apegos infantiles a algo que debe seguir su evolución. Contra más nos aferremos al pasado más cruel será la crisis. Te puede matar una bomba, o lo puede hacer el hambre. Víctimas al fin y al cabo.

  18. I Landero

    También la Seguridad Social española compra Deuda pública del Estado español. Sus reservas se invierten ahí. ¿Volvemos así a la autarquía? Estamos metiendo todos los huevos en una sola cesta. Esa falta de diversificación de riesgos va contra la lógica. Pero indica que vamos ya a la desesperada, a tapar un agujero inmenso. ¿No sería mejor cerrar todas las televisiones autonómicas, todo el absoluto disparate despilfarrador de la Comunidades autónomas, que sólo en publicidad se gastan auténticas millonadas? Las Comunidades autónomas tienen que recortar drásticamente los gastos. Dejen en paz a los indefensos pensionistas y funcionarios. En España falla la justicia. En situaciones así puede pasar de todo, pues la gente acaba hartándose de que le esquilemen.¿Nadie se ha leído nuestra Historia? Pues es bastante elocuente. Somos un pueblo que nos hierve la sangre, a Dios gracias…

    1. Pau Llanes

      ¿Y por qué no vender patrimono, vengo predicando hace días? ¿Qué temor atávico? Cualquier día de estos desayunamos que el Prado ha comprado un Cranach o un Greco por 20 o 30 millones de euros o el Reina Sofía un Picasso por 12 millones de euros… ¿Por qué no vender las joyas de la familia cuando es necesario?

      Yo he creado museos, avalado colecciones… y no me temblaría el pulso vendiendo una de estas joyas para invertirlas en empleo, en trabajo, en prespectivas de futuro para las gentes que creen en futuro y demandan una oportunidad… Todo fetichismo, sobre todo el artístico, es un paso atrás, una traición al ser humano…

      Saludos… Pau Llanes

  19. I Landero

    El periódico alemán Frankfurter Allgemeine Zeitung de hoy jueves – http://www.faz.net-, en un artículo titulado «Los inversores dudan acerca de los stress tests», dice :

    » La penuria de capital de los Bancos irlandeses levanta suspicacias hacia España y Alemania. Los inversores temen ahí nuevas pérdidas, y por eso reducen sus riesgos en estos países.»

    » En las plazas financieras se discute por qué España se ve arrastrada por la crisis irlandesa, a pesar de sus indudables diferencias económicas ( reducción del déficit público importante en España, etc…). Un problema grave es la falta de credibilidad de los stress tests hechos este verano. Goldman Sachs dice que los inversores miran desde hace tiempo, nerviosamente, a las todavía no realizadas o afloradas pérdidas de los Bancos españoles, a causa de sus carteras hipotecarias, y por eso temen que España sí tiene un paralelismo con Irlanda.»

    «Los stress tests fueron supervisados sólo por las respectivas autoridades nacionales, no por ninguna Institución europea, ha dicho Jose Manuel Barroso en el Parlamento europeo este miércoles.»

Los comentarios están cerrados