¿Cuándo dejaremos de ser… “humanos”?

La vorágine de las vidas de la mayoría impide ver lo que en realidad somos. Lo que en verdad nos conecta. La sociedad vive alejada de involucraciones comunes, cada individuo sumido en su pequeño mundo, aislado, solo ante todo lo que le angustia, y ante todo lo que le conforta. Somos lo que somos, y no es otra cosa que primates. Primates evolucionados que pensamos y nos creemos en la posesión de todas las verdades, sin ni tan siquiera sopesar cuáles son “esas verdades”. Nos interesa la desgracia ajena, nos preocupa no tener posición social, nos alienta la ganancia futura, para lo que nos estresamos, perdemos comunicación con los amigos, la familia, compartimos casi nada, porque la avaricia es caldo común en los humanos. Vemos los problemas de los demás, como algo alejado en el tiempo y el espacio, sin permitir que ello afecte a nuestras vidas, insulsas y rutinarias que impiden ver más allá del interés dinerario.

La afectividad es una cosa extraña que nos sorprende si nos la encontramos de pronto y, sin embargo, cuando la recibimos, intentamos mirar detrás de ella para comprender un porqué que no tiene sentido. Somos lo que somos, crecemos y nos multiplicamos, sin un objetivo común, aunque sirviéndonos del bien general. Somos la miseria que la naturaleza no se ha sabido cuestionar, para impedir una evolución dañina, que margina, se apodera y destruye a los demás seres vivos. Somos Humanos.

Siempre se ha hablado de humanidad en relación a la bondad del ser. “Esa persona rebosante de humanidad” es un calificativo que describe a una buena persona, pero estamos justamente en lo contrario. Si tenemos humanidad significa que tendremos rencores, odios, miedos, prejuicios, seremos avaros y nos aprovecharemos del débil. El ser humano ha evolucionado socialmente hacia una sociedad de la que pretende alimentarse, intentando no contribuir a la alimentación de los demás.

Desde Tales, maestro de Pitágoras y primer filósofo de la historia, unos 600 años AC, hasta el tiempo presente, infinidad de teorías sobre evolución del pensamiento y el comportamiento, como otros tantos modelos sociales, han venido acompañando la historia del ser humano. En las mismas ocasiones todas han fracasado en su intento de mejorar el comportamiento, más aún, han logrado que seamos más profundamente ajenos a los verdaderos retos que la Humanidad ha de plantearse para su crecimiento y pervivencia.

La posibilidad de comprar lo que es necesario y lo que no, es lo que ha modificado la conducta social de las personas. Puesto que la avaricia por poseer más y la envidia al poseer menos ha creado monstruosas maneras de vivir y relacionarse del ser humano. Pero si la posibilidad de comprar la transformamos en la obtención de lo necesario, el dinero se convierte en un factor secundario por el que maltratar nuestras vidas. Porque del dinero se desprenden todos los males sociales conocidos. Si la sociedad consume lo que necesita, si a cada ser humano se le alienta en lo que sus valores más se acercan a un bien común, si eliminamos el dinero entregándonos al bien de la comunidad, de la sociedad, trabajando todos para todos y por todos…

Creo que al ser humano aún le queda el mayor aprendizaje de su historia. Podemos crecer en tecnologías, desarrollar armas, productos financieros, energías limpias, hogares más cómodos, viajar por el espacio y construir lugares donde se viva cómodamente. Pero esta inercia ha de llevarnos a aspirar a superar lo que nos hace humanos. Debemos aspirar a ser Seres Humanos de segunda Generación. Seres que han superado las guerras, las injusticias sociales, la avaricia, los rencores, las religiones y creencias que nos dañan el espíritu por sectarias. La sociedad en su conjunto ha de tener la aspiración de vencer las desigualdades.

Debemos entender que ser Humano significa capacidad para pensar, razonar, cuestionar y mejorar en nuestro comportamiento social. Siendo iguales, siendo diferentes.

Cada individuo, por si mismo, es lo que vive, no lo que posee.

VN:R_U [1.9.22_1171]
Rating: 0.0/10 (0 votes cast)

27 pensamiento sobre “¿Cuándo dejaremos de ser… “humanos”?

  1. Eliseo de Bullón

    Yo diría que más que a ser Seres Humanos de segunda Generación, debemos aspirar a ser Humanos con el Ser.

    Nota: no confundir con la Ser.

  2. samsara

    El Ser Humano también es el que da y recibe Amor, y la otra cara de la moneda, infunde y siente Miedo. De ahí…el resto.
    Gracias por tu escrito.
    Buen día de Santa Lucía

    1. Aguamarina

      Muy de acuerdo contigo.El miedo atenaza el espíritu,le aprisiona ,y como bien dices,de ahí el resto.

      1. Aguamarina

        http://www.youtube.com/watch?v=R8lU8viRGYo

        Como con sólo dejar que el corazón sea tocado
        puede cambiar la condición humana.Como el miedo puede dar paso a la certeza de que hay algo en lo que no estamos solos cuando alguien nos escucha con el alma. Es cuando nos sentimos unidos,dóciles y en paz.

      2. samsara

        El miedo es padre de muchas cosas de las que hablamos y escribimos mucho en este foro.
        Gracias por el video, es una maravillosa escena que refleja lo que dices sobre escuchar con el alma…….AMOR

  3. Pau Llanes

    Gracias por tu elaborado texto, Ángel Luis. Te confieso que al leerlo la primera vez cabeceaba negativamente… no sólo porque los aspectos que señalabas sobre la condición humana real, la que actúa, eran manifiestamente negativos, sino sobre todo porque no veía esperanza en tus palabras… (ni esperanza ni bondad en la balanza). Menos mal que en los últimos párrafos, en tus consideraciones finales, no sólo aparece la esperanza sino también deseos meditados para la necesaria revolución del ser humano, nuestra conciencia y nuestro hacer, provocar eso que tú denominas con evidente acierto “Seres Humanos de Segunda Generación”…

    No es la primera vez que traigo a este foro información y mis reflexiones acerca de las neuronas-espejo y lo que su descubrimiento ha supuesto para las ciencias neurológicas y sociológicas, entre otros aspectos significativos, un cambio de paradigma y una renovada atención a la noción de empatía… Mi interés en este tema es sobre todo por lo que tiene que ver con la empatía y la natural sociabilidad que tales neuronas condicionan y estimulan. La evidencia de las neuronas espejo, aparentemente determinista, sustenta el hecho de una sociabilidad instintiva, natural, en el ser humano. Para Giacomo Rizzolatti, la existencia de la neuronas espejo es la demostración de que somos seres sociales, y que estamos diseñados para estar unos con otros, para aprender por imitación y sentir con empatía…
    Algunas de las consecuencias más directas de esta empatía genérica tendrían que ver con la evolución de la especie humana. El anarquista revolucionario Kropotkin afirmaba intuitivamente hace más de un siglo que la ayuda mutua era un instinto moral, una ley natural y que —aun admitiendo la competencia— “en cualquier circunstancia la sociabilidad es la mayor ventaja en la lucha por la vida. Aquellas especies que la abandonan están condenadas a la decadencia”… Los biólogos Robert Boyd y Peter Richerson plantean que la cooperación a gran escala en la especie humana, incluso con individuos no emparentados genéticamente fuera del grupo familiar, se vio favorecida por la selección y la lucha por la supervivencia ya que la empatía y el hecho de entenderse con los demás supondrían ventajas para todos. El paleoantropólogo Richard Leakey afirma al respecto que “somos humanos porque nuestros antepasados aprendieron a compartir su comida y sus habilidades en una red de compromisos que se cumplían”…

    ¿Si esto es así, neurológicamente, meta-antropologicamente, qué ha sucededido para que la realidad social sea la que has dibujado con tonos tan siniestros como certeros, Ángel Luis Alonso?

    Gary Olson se pregunta críticamente por qué se ha avanzado tan poco en extender esta orientación empática hacia las vidas distantes, a aquellos que se encuentran fuera de determinados círculos morales de camarillas: “Dado un mundo colmado de violencia abierta y estructural, nos vemos obligados a explicar por qué nuestra intuición moral profundamente arraigada no tiene mayor efecto de mejora, por qué no produce un mundo más pacífico”… Olson expone las opiniones de algunos autores que sugieren esta desconexión a causa de los múltiples sistemas masivos de creencias, incluidos los religiosos y políticos que intervienen en los estadios de reflexión, deliberación y decisión del ser humano en sociedad. La empatía sería el punto de partida original del que surgieron el lenguaje y la cultura, pero a lo largo del tiempo la misma cultura filtraría e influiría en el modo en que la empatía evolucionó y se ha expresado en cada tiempo… Estos sistemas de creencias tienden a invalidar los rasgos automáticos, pre-reflexivos, neurobiológicos que deberían unir a la gente. Sería pues el modo que nos educan y se nos entretiene el que evitaría, paradójicamente, que nos enteremos y/o entendamos el dolor de los demás. Estas circunstancias podrían bloquear nuestras percepciones —como una especie de spam de sensaciones y sentimientos contradictorios que nos abruman e impiden defendernos llenando nuestra “memoria moral”—, volviéndonos incapaces de reconocer y saber expresar nuestros sentimientos morales…

    Estas consideraciones, con las que estoy de acuerdo, sustentarían tus palabras, Ángel Luis Alonso: “Debemos aspirar a ser Seres Humanos de segunda Generación. Seres que han superado las guerras, las injusticias sociales, la avaricia, los rencores, las religiones y creencias que nos dañan el espíritu por sectarias. La sociedad en su conjunto ha de tener la aspiración de vencer las desigualdades”… Desigualdades, por supuesto, justificadas en y por creencias…

    Las culturas, las etnicidades, las mal llamadas identidades culturales, las religiones no son neutras, se organizan discriminando, a menudo se defienden del exterior o de un presunto enemigo interno, enquistado, dicen que por autodefensa y supervivencia. La mayoría de los aspectos que consideramos propios de la cultura y las creencias funcionan como instrumentos de poder y dominación social, de alienación ideológica. A lo mejor en otros tiempos se podía hablar de un “control consensuado” en la educación, la religión, la cultura popular, pero en la actualidad los medio de comunicación masivos, globales, la Internet, su poder indeterminado, han superado cualquier masa crítica de influencia consensuada. Además ya no responden a criterios de poder digamos ideológicos, dotados de un proyecto social coherente con su ideología, lo que daría al menos una oportunidad al disenso y la oposición cultural. Se trata de una hegemonía que sólo tiene un único motivo y objetivo: el dinero, el consumo indiferenciado, la bulimia en todas sus acepciones existenciales y culturales…

    Cohen y Rogers, analizando la crítica de Chomsky de las elites, señalan que “una vez que existe un orden injusto, quienes se benefician de él tienen un interés por mantenerlo, y, en virtud de sus ventajas sociales, tienen también el poder para hacerlo”. Gary Olson hace intervenir el lenguaje en esta perversión del poder: “la tan alardeada capacidad humana para la comunicación verbal funciona en ambos sentidos. En las manos equivocadas, a menudo se abusa de esta capacidad, ahogando conscientemente la respuesta empática”. Por ejemplo uno de los métodos que se utilizan en las democracias formales es la “fabricación del consentimiento”. “A los ciudadanos potencialmente activos hay que distraerles de sus intereses reales, y confundirlos deliberadamente sobre el modo en que funciona el mundo”… ¡Qué proféticas estas palabras de Gary Olson para entender lo que ha sucedido estos últimos días! Con lo que significan las filtraciones de WikiLeaks, con lo que nos viene en la segunda ola de la Crisis global… y nosotros ocupados en nuestras mascaradas domésticas. Y no digo que no sean significativos los problemas relacionados, subyacentes o consecuentes, con la revuelta de los controladores ––que lo son, y mucho, no solamente por sus consecuencias económicas, jurídicas, políticas––, sino porque creo que los medios “interesados” han llegado a peinar la calva de la bola negra del billar, entre otras perversiones para “distraernos y confundirnos deliberadamente”…

    Gary Olson señala que: “el cerebro humano es el primer objetivo de esta “crianza” perversa, o propaganda” (…) “la red de neuronas espejo del cerebro humano es el objetivo al que va dirigida esta fabricación de ignorancia e indiferencia porque la exposición a determinadas nuevas verdades acerca de la empatía (pruebas incontestables de nuestra naturaleza moral innata) suponen una amenaza directa a los intereses de las elites. No hay ningún fantasma en la máquina, pero la maquinaria capitalista intenta mantener a la gente a raya con un fantasma ideológico, la noción de una identidad construida sobre los valores de mercado”… Pero si nadie se viera a sí mismo como el capitalismo necesita, la propia dignidad evitaría que el sistema les explotara y manipulara… (pienso en voz alta).

    ¿Es posible una sociedad mejor con sólo dejar hacer a nuestra naturaleza moral innata? ¿Nuestra condición de animales sociales es suficiente para confiar en un mundo mejor basado en el amor genérico, los afectos positivos entre la especie, el esfuerzo solidario, el respeto común, las responsabilidades compartidas? Estoy absolutamente de acuerdo con la conclusión que apuntas, Ángel Luis: “Debemos entender que ser Humano significa capacidad para pensar, razonar, cuestionar y mejorar en nuestro comportamiento social. Siendo iguales, siendo diferentes”… Más o menos las conclusiones a las que Gary Olson llega: “Dado que la reciprocidad exige la igualdad y poner fin a la explotación y la opresión, se sigue que el tratar a los demás de forma justa y compasiva es, a gran escala, una de las condiciones para que el individuo pueda desarrollarse Y en cuanto animales sociales, cuando actuamos de este modo estamos haciendo realidad nuestra naturaleza en su aspecto más excelente”… Una igualdad de diferentes, por supuesto, respetuosa de nuestras respectivas diferencias… Acaso nuestra identidad como humanos es nuestra indeterminada subjetividad, nuestra responsable diferencia… lo que llamamos indiferenciadamente “libertad”, ni más ni menos.

    En fin… se me ocurren tantas cosas al respecto. Pero ya vale por hoy, Ángel Luis, compañeros y compañeras del Foro. Aquí son casi las tres de la madrugada y mis neuronas me aconsejan ir a dormir… Bona nit, o bon dia… cordialmente… Pau Llanes

    1. Angel Luis Alonso Autor del artículo

      Pau, existen multitud de Teorías Conspiratorias acerca de la inducción de la masa hacia un determinado pensamiento. Todo ello en virtud de lo que interesa en el espacio de tiempo en el que se producen. Bien para desviar la atención. Bien para volcar acciones sociales con fines no aclarados. Algunas son meras elocubraciones de mentes ahogadas, pero otras, otras encienden la bombilla en algunos de nosotros. En todo caso, lo que reclamo con mi observación es la apertura de nuestra mente, a ver mas allá del consumo, del dinero, del poder, para instalarnos en la felicidad.
      Gracias por tu análisis que tan profundamente has tratado.

  4. Meizoso

    Sinceramente Angel Luis, comparto tu visión pero quizá aportando un matiz, dicen que para curar un mal lo primero es entenderlo, hacerse a la verdad. Y esto es lo que muchas personas cuando filosofeamos sobre la sociedad y el humano mundo en el que vivimos no hacemos.

    Mario Conde lo expresó sin tapujos en un evento para hablar de paz organizado por la fundación Ananta y Joaquín Tamames. En esta conferencia Mario decía que tenemos que asumir, aunque nos pese, que el hombre es violento por NATURALEZA, que tenemos que asumirlo para no caer en la frustración constante durante el transcurso de nuestra vida al ver que no es fácil conseguir cambiar el pensamiento o la conducta humana.

    Así que ante esta premisa, yo prefiero pensar en todo lo que hemos conseguido, los derechos humanos y el cuidado de la dignidad de las personas promovido por la dimensión valorativa del Derecho (Veis como ya estoy preparando la prueba de acceso?, gracias por los textos Ramón), pensar y disfrutar de una sociedad en la que puedo elegir con quién relacionarme, en la que Internet me permite encontrar personas con mis mismas inquietudes por todo el mundo y elegir que casas como esta sean mi hogar al encontrarme cómodo con personas afines, porque a pesar de todo aún podemos encontrar personas sanas, buenas personas que te ayudan sin esperar nada a cambio, personas que han sido educadas o se han trabajado interiormente de tal manera que son un ejemplo de conducta y con los que algunos como tú se sentirán afines, y la gran mayoría en cambio, verán con ojos llenos de envidia. Y así es la vida….

    Así que tenemos 2 opciones Angel, o lamentarnos de la situación social de nuestra especie y vivir en depresión, o alegrarnos de que haya personas aún de buena voluntad como tú. Desde luego, si lo que queremos es contagiar a otros para que tengan tu misma linea de pensamiento y por lo tanto de conducta, es mejor la segunda opción. Necesitamos que el entusiasmo de la felicidad de estar contento con uno mismo, contagie a otras personas a que quieran comportarse o entender la convicencia como tú.

    Un sincero abrazo compañero, gracias por tu texto.

    1. Angel Luis Alonso Autor del artículo

      Meizoso, no creo en la violencia natural del ser humano. Si te refieres a la violencia ancestral heredada a lo largo de nuestra evolución, desde primates a hoy, yo no llamo violencia a eso. Un león cazando, no es violencia, es supervivencia. Es evolución.
      Nosotros estamos en la escala evolutiva mas alta, y sin embargo, no somos capaces de asemejar nuestro comportamiento a nuestros ideales.

      1. Efraín Jesé

        Hola Angel Luis, la violencia que se nos relata es el…»yo me busco la vida y tu te j…., yo lo pisoteo, yo me burlo de el, yo lo humillo,me voy a quedar con lo suyo, yo voy a pasar sobre ti, lo mio es mio y lo tuyo tambien, es lo que hay, yo quiero tu puesto, esta me la pagas, ojo por ojo,te va a enterar, te voy a aplastar, me voy a coger tus meritos y hacerlos mios par que te j…, voy por ahi a armarla, voy a darle una patada a la farola, voy a tal..voy a cual..»

        Todo esto a mis ojos es violencia, agresividad, echadera palante, etc…pero todo englobado en lo que siento como algo «violento»…y es algo que verás a diario en tu lugar de trabajo,no te estoy diciendo nada nuevo…a no ser que tengas a cristo, gandhi y buda como compañeros.

        Te van a pisotear, te van a ridiculizar, van a callarse cosas, te van a vender, estan esperando un pequeño error para robarte y quedarse con lo tuyo…Es que es así, esa es la violencia…Pero no prosigo ya que no tengo intencion de hacer drama.

        Violencia no es solo pegar con golpes físicos, es una tormenta de por sí que nos azota por dentro, la mayoría no calma esa tormenta sino que desarrolla el autocontrol…o sea una tormenta mas fuerte que calma a la otra…¡ahora tenemos dos!

        ¿crees que esto es evolucion?Bueno..¿la evolucion es a mejor?¿o es otra cosa sencillamente?

        Gracias y un saludo 😉

  5. Nacho Rivera

    Gracias por el artículo.

    En raras ocasiones se nos ha dejado ser seres humanos. Es imposible trascender o mejorar algo que no conocemos.

    El ser humano es maravilloso, sólo hay que darle una oportunidad y quitarle ese envoltorio(de inhumanidad) que le han puesto nada más nacer.

    El ser humano colectivo no es la suma de seres individuales…(a no ser que pretendamos ser autómatas clónicos)O burbujitas maravillosas, pero aisladas e incomunicadas. Mientras el abono, el terreno y el manual de uso no sean los adecuados la semilla no germinará y lo único que crecerá será más egoismo, más diferencias.

    Y los Cisnes seguirán siendo pisoteados.

    Un abrazo.

  6. Aloe

    Buenos días.

    Todo eso que tan bien describes en tu artículo y algo más también , pero en ocasiones instintivamente no es que lo ocultemos, simplemente no lo mostramos.

    Somos lo que somos. Así titulé un poema hace bastante tiempo, dejo un «trocito», dos estrofas, para no, desviar el tema.

    Somos lo que somos.

    Somos la llama prendida en la rama,
    temblando de emoción al sentir el viento,
    que mitiga silenciosa un lamento,
    que templa el palpitar en nuestra alma.

    Somos el agua, el torrente, el caudal
    de una mirada limpia, merecedora
    de tanto sentimiento, que se desborda
    ante el torbellino de un gesto corporal(…)

    Bsa,aloe.

    Gracias por el artículo.

    Saludos,

  7. Angeles

    Gracias por el artículo, Angel Luis. Efectivamente, al final del artículo he respirado porque hay esperanza. Y siempre la ha habido. El problema es que hemos hecho lo más dificil que podíamos hacer: ir contra natura, aislarnos del resto, y vivir de forma egoísta. Porque el ser humano , para vivir en salud y según la ley natural, debe vivir en grupo.

    Somos como las hormigas o las abejas, que han construido un mundo muy técnificado, muy sofisticado, donde podemos vivir aislados, pero tambien en grupo. Lo que se ha observado es que las personas que se aislan, las que están solas y no quieren contacto con los demás, pueden hacer germinar determinados trastornos de personalidad. Esquizoide (no se fian de nadie), esquizotípico (si me relaciono con mi vecino, me pasará esto, aislamiento mezclado con superstición), y qué decir de las esquizofrenias, cuyo caldo de cultivo es la soledad: solo con su insconsciente, que le ha ganado la batalla al consciente.

    La soledad es uno de los males del siglo XX, y cuando se mezcla con egoismo, y empezamos a edificar barreras físicas, emocionales y mentales, nos encontramos solos, en una selva, donde todos son mis enemigos, y yo para defenderme de mi propio miedo me aparto de los demás. .

    Es cierto que no se puede vivir sin determinadas barreras psicológicas y sin determinado instinto selectivo, para seleccionar personas, grupos, lecturas, vacaciones, trabajos, en suma, nuestra tiempo que es limitado. Es cierto tambien que muchas veces no encontramos personas afines, interlocutores válidos para poder comunicar lo que anida en nuestra alma, pero aún así, si es porque estamos en una frecuencia muy elevada, es bueno bajarla de vez en cuando para conectar con nuestro prójimo más cercano, y si es que estamos muy bajos, tambien es bueno de vez en cuando subir nuestra frecuencia para compartir con otras personas con las que vamos a aprender.

    Nos realizamos en grupo, nos pulimos en grupo, nos enriquecemos con el grupo.

    Por ello, fundamentalmente pienso que el ser humano es un ser social, y los que viven de espaldas a la sociedad (por muy baja que sea su vibración, si estamos aquí es por algo, quizás debamos subirla o solo equilibrarla) viven de espaldas a sí mismos y a su crecimiento personal.

    Tambien es cierto que debemos aprender a estar solos, por lo que lo ideal es saber mantener una sana secuencia de soledad-sociedad-soledad, donde podremos compartir nuestros tesoros conseguidos en lecturas, reflexiones, en fin en nuestros momentos de soledad, con otras personas, para que se multipliquen y nos hagan sentirnos bien. O tambien estar en grupo para recibir estos tesosos. Hay veces que el grupo es tóxico, nocivo. Por ej. en una empresa, cuyo clima laboral es nocivo. A veces poco podemos hacer para cambiarlo, pero por lo menos que no nos contagie. Por ello hay que saber navegar en las aguas de la vida, cuando vienen calmas, aprovechar la tranquilidad y relajarnos, y cuando vienen tempestuosas, agarrarnos fuertemente a la barca, o acercar nuestra barca a la orilla, para que pase la tormenta. La mayoría de las veces contra las tormentas solo podemos hacer que guarecernos y esperar a que pase, o bien construir entre todos una techumbre para guarecernos. El ser humano si ha sobrevivido ha sido gracias al grupo, un hombre solo, está solo. Hay quien dijo: «Un hombre con Dios es mayoría», ¿Por qué? Porque se siente unido a todos y al Todo. Saludos,

  8. juanarmas

    Gracias Angel.

    Entendiendo el sentido del entrecomillado, creo que nunca dejamos de ser humanos, porque “humanos” dice la ciencia que somos, y al margen de lo que pensemos sobre “quiénes” o “qué” somos, lo pensamos siendo, porque somos : )

    Si no existiera implícita en nuestra consciencia los extremos de la subsistencia que huye del sufrimiento y la muerte, y el Amor, no seríamos conscientes de nuestra capacidad de superarnos y del ideal que se muestra ahí, en forma de personas que han dado ejemplo con su vida, manifestando que sí se puede Ser dejando que “Dios/Amor/Vida” nos sea.

    Si como dicen algunos, la sociedad se erige sobre los pilares del pensamiento dominante de todos los humanos, sería suficiente con que cada persona se hiciera responsable de su propio mundo interior y de intentar que éste se reflejara en su mundo “externo”, para que la naturaleza de ese pensamiento global se modificara, afectando a la sociedad que impere en el momento.

    1. Aloe

      Hola Juan Armas:

      Me gusta esta reflexión que dejas, es cierto si esos pilares fueran suficientes los problemas estarían resueltos, suponiendo que todos fuéramos bien-pensantes; que por otra parte no lo pongo en duda, hay muchas personas buenas, pero eso no es suficiente, como bien indicas.

      Por eso creo que se forman pequeños universos, micro-mundos, donde personas conectan con sus ideas y tal vez sea esa la manera de dar forma a un pensamiento, que después crece y se transforma en actos que ponen de manifiesto la grandeza del ser humano. Porque creo que en ser humano está todo, bueno y menos bueno. Hagamos que fluya aquello que beneficie a muchos, cuantos más mejor, sin preocuparnos de contar.

      Saludos.

  9. Efraín Jesé

    ¿qué decir si todo está dicho y qué hacer si todo está hecho? ¿hacer mas?¿no es mejor hacer menos?

    Aislarte, alcanzar un algo , lo que sea y compartirlo noblemente aunque sea lo mas insignificante y solo veas risas a tu alrededor…no sirve ello de nada quedartelo para ti o esconderte en las montañas y estar unicamente con otros como tú retractándote y transportandote comparando niveles de conciencia, al menos»batallar un poquito» ya despues tomas tu descanso merecido…

    Los «malos» estan a cargo de los «buenos»…eso siempre fue así…los malos solo saben hacer cosas malas…la calamidad es cuando los buenos no hacen nada

    Gracias por tu reflexion, una sonrisa 😉

  10. Osnofla

    ¿Cuándo dejaremos de ser…humanos? Muy buena pregunta.

    ¿Qué significa ser…humanos? ¿Sabemos ser…humanos? ¿Sabemos de que está compuesto un ser…humano?

    El Ser Humano es AGUA en un 90%, vaya, vaya.

    Dejaremos de ser…humanos, cuándo comprendamos que somos Seres Infinitos, el Todo y parte del Todo Universal. Los verdaderos 1 y su conocimiento de su interior proyectado al exterior.

    Muchas gracias Ángel Luís por tu sensibilidad de Ser Universal.

    {Amor que ignoras el dolor y viertes un llanto feliz. Amor que me das la Libertad, ampárame y ayúdame}

  11. Auxi

    Me parecen justas tus palabras, nos dicen que estamos condicionados a una cosa y hacemos otras.
    Todos deseamos ser felices y dar la felicidad y muchos lo logran, pero lamentablemente la mayoría esta luchando constantemente en un mundo muy duro.
    Por eso el que lo tiene fácil debe dar gracias todos los días.
    Tenemos mas de lo que necesitamos y lo que realmente necesitamos no lo tenemos.
    Felices fiesta y felicidades a todos.

  12. EOLO

    Estimado Angel, habla de relaciones humanas y por ende son relaciones que tienen una pequeña tara, la humanidad. Todo puede cambiar si asi lo deseamos y ese cambio se puede producir por el cambio individual de cada uno. Tenemos diferentes realidades, diferentes percepciones, diferentes verdades. Es dificil dejar de ser humano, pero debemos intentarlo continuamente.
    Gracias por el escrito. Rebosa humanidad. 🙂

    EOLO
    uuuuuuffff

  13. Aguamarina

    Somos lo que somos,dices.
    Un amigo mío psicólogo define su aspiración particular así:La verdad debe ser sentirse animal racional,y perseverar para convertirse en humano.
    Estamos condicionados desde ese:Ganarás el pan con el sudor de tu frente.Esto nos ha hecho ser depredadores,inseguros,agresivos,competitivos,maliciosos y mil miserias más.
    Pero hay un espacio llamado libre albedrío en el que el espíritu y sus aspiraciones ve otros horizontes a los que recurrir.
    Creo que hay mucha bondad y muchas cosas más que destacables,en los humanos.Desgraciadamente la maldad está más publicitada,e incluso nos la pintan como forma de inteligencia,astucia y valor.Vivimos la moda de la relevancia gratuita ,obscenamente alzada como ideal de triunfo y conquista.Esa que sólo ofrece estatus,apariencia y cásacara vacía con ruido,mucho ruido.
    El libre albedrío,la elección de valores,la categoría humana a la que se quiera pertenecer es lo que realmente nos da el referente de «personas» a las que queramos pertenecer.

  14. Charo

    Ayy, Angel Luis, vamos a dejar de decir que todo el mundo es malo, que habrá de todo, a mi este artículo en un momento que estoy «mustia» me tumba, no quiero creer eso, eso no es posible.

    1. Efraín Jesé

      La mayoria somos «buenos» solo que estamos asustaos y nos tienen cogidos por los…los malos. Que se preparen el dia que «los buenos» nos unamos(mira que rico, me incluyo como bueno por la cara) y digamos hasta aqui señores»

      Despues te diré que la mayoria somos bobos, nos lo creemos todos, alcanzamos un poco de algo y nos creemos los heroes del universo, tendemos a ser engreidos, mirar solo para nosotros mismos, agachar la cabeza y hacer lo que nos dicen, no paramos de hacer incoherencias, cosas absurdas, falta de sentido comun, necesidad de protagonismo, buscamos la felicidad en cosas rapidas…Bueno me callo ya, eso son minucias, que te postee para animarte y creo que te voy a «tocada y hundida», riete y tomate las cosas con humor 🙂

      1. Charo

        😀 Gracias Efrain! Claro que me río, eres muy gracioso y siempre me haces reír. Claro que siempre me tomo las cosas con humor, además con buen humor se sobrevuela la basura que hay por el mundo.

        Fíjate si hay seres humanos estupendos, que no tardaste nada en salir a consolarme.

        Un abrazo Efraín

  15. rosario

    Ser una persona humanitaria, es ser una persona en el buen sentido de la palabra, bueno.
    Leyendo el artículo resulta que tenemos tarea importante por hacer:
    -Que la afectividad deje de ser una cosa extraña,
    -Que la sociedad no viva alejada de los asuntos comunes.
    PD la fotografía del gatito lindo es preciosa.
    Buenas noches.

  16. caterina

    Reglas para ser humano:

    1. Recibirás un cuerpo. Puede gustarte o no, pero será tuyo durante todo el tiempo que estés aquí.

    2. Aprenderás lecciones. Estás inscrito en una escuela informal de tiempo
    completo llamada vida. En esta escuela cada día tendrás la oportunidad de aprender clases. Es posible que las lecciones te gusten o que te parezcan irrelevantes y estúpidas.

    3. No hay errores, sólo lecciones. El crecimiento es un proceso de prueba y
    error: es una experimentación. Los experimentos fallidos forman parte del proceso en igual medida que el experimento que funcione bien.

    4. Una lección se repite hasta aprenderla. Una lección se presentará de
    varias maneras hasta que la aprendas. Una vez que la hayas aprendido, puedes pasar a la siguiente.

    5. Las lecciones no tienen fin. No hay nada en la vida que no contenga sus lecciones. Si estás vivo, siempre tendrás algo que aprender.

    6. “Allí” no es mejor que “aquí”. Cuando tu “allí se convierte en un “aquí”, simplemente tendrás otro “allí” que de nuevo parecerá mejor.

    7. Los otros no son más que tus espejos. No puedes amar u odiar algo en otra persona a menos que refleje algo que amas u odias en ti mismo.

    8. Lo que haces en tu vida depende de ti. Tienes todas las herramientas y los recursos que necesitas. Lo que hagas con ellos depende de ti. La
    decisión es tuya.

    9. Tus respuestas están dentro de ti. Las respuestas a los interrogantes de la vida están en tu interior. Todo lo que debes hacer es mirar, escuchar y confiar.

    10. Olvidarás todo esto.

    11. Siempre que quieras, puedes recordarlo.

    Anónimo

    No està mal 😉

    Un saludo.

Los comentarios están cerrados