¿Rebelión civil?

      557 comentarios en ¿Rebelión civil?

Una de las personas participantes en este blog, se ha visto atrapada por la huelga de controladores. Yo no tenía la menor idea de que eso estaba sucediendo. Llegué a Sevilla, al campo, ayer muy tarde y  mas que cansado,  así que ni siquiera dediqué minutos a Internet. La noticia me la ha dado Manolo Franco esta mañana que se encuentra atrapado en Canarias. Me dice Manolo que al Foro, a administración, ha remitido un breve comentario una persona que, como os decía, es habitual de este Foro. Es corto, pero contiene una reflexión. Es fuerte de fondo, claro. Aqui os lo dejo

Historia de una rebelión…

Ayer estuve secuestrada en el aeropuerto de Barajas, la situación era caótica, la desolación se dibujaba en las miradas perdidas de los viajeros. Viajeros desilusionados, perdidos en la desinformación, angustia en los gestos… Todos con los rumbos perdidos…

Fue un ejercicio de aceptación del caos, asumir la situación y subir el peldaño y transformarlo en observación del comportamiento humano, el desconcierto era la melodía y la desesperación la nota dominante.

No tengo palabras para describir la miradas, cada persona en su universo vital frustrado.

No encuentro explicación para el comportamiento de un colectivo que ayer por unas horas robó la Libertad a 250.000 personas.

Aún así ahora en casa, alcanzo otra reflexión que comparto con vosotros:

Quedó patente lo que un colectivo cohesionado, organizado y motivado puede llegar a conseguir. La rebelión de los controladores también tiene otra lectura, el pulso al gobierno, poner en jaque al estado. No lo comparto, soy una victima de su actitud.

Llevamos hablando de la movilización civil mucho tiempo y hoy mientras regresaba del aeropuerto pensé, hoy el sistema ha temblado…¿Será este el comienzo?

VN:R_U [1.9.22_1171]
Rating: 0.0/10 (0 votes cast)

557 pensamiento sobre “¿Rebelión civil?

  1. Simba1968

    Efectivamente, esto es un pulso al gobierno y ya vemos lo preparado que esta este ejecutivo para gestionar estos problemas, es tremendo, es muy triste, la ineficacia tan grande y como siempre los perjudicados los ciudadanos.

    Por cierto, el Jueves lo escuché un poco en el Gato al Agua, por primera vez le vi cara de estar muy cansado, así que, a cuidarse…..

    Este suceso tiene un antes y un después, creo que es la gota que colma el vaso.

  2. valentinmedina

    Estimado D. Mario:

    La verdad que las palabras de dicho relato tiene un transfondo muy duro.

    La verdad que me llamó la atención el discurso del Ministro de Fomento con una frase corta y dura «chantaje». No sé si es normal la utilización de un sustantivo de dicho calibre cuando se tiene un puesto que se tiene la responsabilidad de gestionar.

    Esta mañana temprano he visto el telediario de la televisión publica en referencia a los hechos y ha comenzado la noticia también con la palabra «chantaje».

    La mayoría de los medios de comunicación están utilizando «sustantivos y adjetivos» duros dentro del texto cuando describen las noticias pero si se realiza un análisis de las palabras utilizadas en dar dicha noticia no dan ningún dato de lo sucedido.

    Como he comentado en otras ocasiones, mientras más información dan es a su vez es desinformación, en fin.

    Como suele pasar cuando pase la tormenta podremos analizar luego las consecuencias y podremos analizar si se puede haber evitado.

    Un saludo a todos

  3. Joaquín Tamames

    Creo que los controladores han actuado con una irresponsabilidad culpable y dolosa. Es como si todos los cirujanos de la seguridad social un día X a una hora X dejan a los enfermos en el quirófano, el estómago abierto, aduciendo estrés laboral, y se van a casa.

    No se qué grado de razón o sinrazón puedan tener los controladores en sus reivindicaciones. E intuyo que el Gobierno ha sido torpe en la gestión de esta crisis, que lleva ya muchos meses en la mesa. Pero ello no justifica en absoluto lo que ha hecho este colectivo ayer.

    La actuación de los controladores nos lleva a un grado de excepcionalidad nunca vivido. Tomar como rehenes a todos los viajeros, obligar al cierre del espacio aéreo español y crear una crisis como la que estamos viviendo es sencillamente inaceptable. Las pérdidas de hoteleros, líneas aéreas y demás serán tremendas, en un momento además psicológicamente delicadísimo.

    Insisto en el simil: los cirujanos se ponen en huelga con los pacientes en los quirófanos a medio operar y se van a sus casas.

    Llamar a la rebelión civil no tiene sentido. Hay que aceptar la situación con la mayor resignación pero también con la mayor determinación por parte del Gobierno para que esto no vuelva a ocurrir. Y no creo que sea momento de criticar al Gobierno: es momento de apoyarle y de exigirle que aplique la ley a este colectivo. Ya habrá tiempo de pedirle explicaciones sobre por qué hemos llegado hasta aquí.

    1. Manolo Franco

      Joaquin, muy sensato tu comentario.

      No es momento de atacar al gobierno, aunque no haya gestionado el tema antes, aunque haya elegido el dia de ayer para poner sus nuevas condiciones a los controladores via decreto, etc.

      Todo es entendible, a veces, incluso en las situaciones mas complicadas. Podemos entender incluso que se levanten y dejen su trabajo los controladores, pero ahora, que han pasado ya mas de 12 horas, viendo la catástrofe que han liado, lo que estan haciendo es ir a sus puestos de trabajo, pero se niegan a cumplir con sus funciones.

      Los que hacen esto solo pueden ser calificados de una forma: son mala gente.

      Cuando las reivindicaciones estan por encima de la responsabilidad en un trabajo, es una clara evidencia de que se equivocaron de trabajo, y que obtengan lo que obtengan a base de chantaje, nunca estarán contentos. No es posible ejercer un trabajo sin responsabilidad de forma profesional. Y si se hace, de profesional tiene poco.

      En mi caso, me encuentro en Canarias, sin poder volver a la península. En realidad no es un gran problema para mi volver ayer, hoy, mañana, o la proxima semana. Pero viendo el montón de familias enteras bloqueadas, que les ha pillado en transito, que pierden sus vacaciones porque perdieron sus vuelos de escala… hoteles…

      Esta gente creo que no es consciente de la que han liado. Hacen pagar a cientos de miles de personas sus diferencias laborales.

      Y efectivamente son diferencias. Hay 2400 controladores en España y tienen el poder de echarle un pulso al gobierno, pasando por encima de cientos de miles de personas que quedan atrapadas.

      Por sueldo no creo que sea. Este articulo habla sobre sus salarios.

      http://www.intereconomia.com/noticias-gaceta/economia/controlador-aereo-puede-ganar-970000-euros-al-ano

      1. Joaquín Tamames

        Coincido contigo Manolo, y siento que seas uno de los miles de afectados. Es correcta en mi opinión tu apreciación de la enormidad de que pasadas 16 horas desde el inicio de la crisis los controladores sigan en esta actitud, a pie de su puesto de trabajo.

        Un abrazo y ánimo en tu espera: en lo que puedas, contribuye a la calma y no a la tensión.

        1. Manolo Franco

          Pues si, es momento de calma. Los nervios no traen nada bueno, y menos en estos casos.

          Aqui el panorama de tremendo. Autobuses vuelven cargados de clientes del aeropuerto que no pueden salir de la isla. El perfil es gente de paises del centro y norte de europa, con una media que debe rondar los 65-70 años, que vuelven al hotel en el que ya no tienen habitaciones. El hotel no sabe qué hacer con ellos, los de los autobuses (aqui son guaguas) no pueden llevarlos mas alla del aeropuerto o del hotel, las agencias de viajes y touroperadores colapsados de llamadas sin saber que hacer, y los clientes atrapados sin saber donde dormiran ni cuando partirán.

          Y frente a esto, las personas que pueden resolverlo, se incorporan a sus puestos de trabajo y se niegan a trabajar. Estos tambien se lo toman con calma 😉

      2. juanarmas

        Aunque seguro que has lidiado en peores plazas y circunstancias, ánimo y que pronto todos podais volver a casa.

        La página de la Union Sindical de Controladores Aereos no se ha actualizado ni menciona nada al respecto. Eso sí, me he enterado que su slogan es «Controladores aéreos: trabajamos para que vueles seguro. Seguridad, Orden y Rapidez»…

        «Mala gente», no creo; tampoco santos. Habrá de todo, como en todos lados, y muchos que verán una injusticia este proceder. Pero si perteneces a un colectivo has de adaptarte a lo que decidan sus órganos político/sindicales.

        Creo más bien que existe una «mala situación» que no se cortó en sus inicios, como parece sí hicieron los americanos.

        http://www.elpais.com/articulo/economia/Despidos/masivos/huelga/similar/EE/UU/era/Reagan/elpepieco/20101204elpepieco_6/Tes

        ¡Ánimo! -más del que llevas siempre en la mochila:). Ojalá pronto los pilotos puedan también hacer su trabajo.Tanto los buenos como tú, como los «malos» 🙂

        http://www.youtube.com/watch?v=mun-hNj95L4

      3. Antonieta

        No todos los controladores son depravados. No me gustan las generalidades. Los hay que han intentado realizar su trabajo y no los han dejado. Que son la minoría de la minoría, pues sí, lo son, y, por supuesto, ninguno de ellos son de Madrid.
        Claro que si los muchos afectados tomaran medidas legales contra ellos, y se vieran forzados a pagar de su bolsillo todos los perjuicios económicos sufridos, la próxima vez se lo pensarían antes de tomar la decisión de paralizar al país entero.

        Manolo, mira el lado positivo. La playita de Maspalomas es ideal para ponerte morenito o aprender a volar cometas. Y de no apetecerte las distracciones mundanas, siempre te queda la opción de acompañar a Rajoy y mantener una discusión interesante:)

        Ánimo, encanto.
        Abrazo.

    2. Pau Llanes

      Querido Joaquín… vuelvo a estar de acuerdo con tus comentarios, una vez más…

      No obstante quisiera hacer unas consideraciones particulares y generales al asunto. La primera es que conozco muy bien esta situación. Por motivos profesionales durante media vida, por el hecho de vivir en una isla, es decir, por ser necesario usuario de aviones y aeropuertos, he sufrido decenas de veces este tipo de secuestros. He hecho un scaner rápido y te puedo asegurar que recuerdo al menos 23 secuestros «aéreos» en mi vida. Lo curioso es 16 fueron en Italia, 5 en España y 2 en Francia… Y mira que he viajado en avión por tres cuartas partes del mundo, y no sólo alguna vez de turista, sino de viajero «profesional», con más de un centenar de viajes trasatlánticos e intercontinentales…

      Qué curioso, ¿no?… Todos mis secuestros han sido en ese triángulo de las Bermudas que son Italia, España, Francia… Esto me lleva a pensar que el problema tiene alguna particularidad territorial, cultural, «sociológica»…

      ¿Es que no se sabe o no se quiere solucionar «AQUÍ» los conflictos límites sino es por medio de la fuerza? ¿Ésta es nuestra psicología ante la confrontación de intereses? Me temo que sí…

      Estoy persudadido que cada una de las partes en conflicto tiene sus verdades, sus motivos, sus razones particulares de actuar así: huelga salvaje, unos; medidas excepcionales de fuerza, otros… Ambos son responsables de sus actos y consecuencias…

      Comprendo las acciones del gobierno llegados a esta situación. Es lo que tiene que hacer un gobierno ante este «secuestro» y «chantaje», por que lo son. Y además le comprendo desde su propia óptica política (que no es la mía, pero la considero razonable): tienen que dar una imagen de fuerza, de solidez institucional, de capacidad de respuesta (aunque sea desmedida) como mensaje a navegantes y aventureros en otros temas… Y comprendo al colectivo de controladores al echar ese órdago al gobierno conscientes de su poder, presionar más allá de todo límite razonable, haciendo dejación absoluta de su actividad y sus compromisos laborales…

      Cada una de las partes ha hecho lo que «debía hacer» según sus intereses, estrategias determinadas y posición en el conflicto… y la psicología colectiva que les es propia, y la que parece generalizada al formar parte de ese Triángulo de las Bermudas meditarráneo, cultural…

      Los demás somos el resto, Joaquín… en este caso. En otros casos estaríamos también en el límite, ante o tras las trincheras de la intransigencia y la confrontación por huevos u ovarios… (es algo así como una determinación conductiva). Por lo tanto nada nuevo bajo la capa del cielo…

      Que la gente se ponga al lado de unos u otros (o mejor dicho, contra unos u otros) por motivos ideológicos, partidistas, o los que sean, es lo normal en estos casos en España, independientemente de las causas del conflicto y los modos de intervenir de las partes en este conflicto. Es curioso como unos pueden estar hoy en contra de esta huelga salvaje y mañana a favor de una huelga de funcionarios de prisiones, por ejemplo, o de policías, o de empleados de la banca, o del metro madrileño, o cual sea, incluso de parecido «salvajismo» sin servicios mínimos o sin garantías para los usuarios. Dada esta constante, lo que me interesa es analizar a las víctimas del conflicto, no al público que jalea a uno u otro rival…

      Cada una de las víctimas que ayer, hoy, mañana, sufren el problema tiene su historia particular de sufrimiento, sus frustraciones. He leído sobre todo acerca de las historias de gente que ha sufrido este secuestro: sus sueños, sus proyectos, sus planes aruinados, frustrados. Una frustración más que sumar a la crisis y sus daños colaterales. Me solidarizo con las víctimas, comparto con empatía sus frustraciones, su sentimiento de estar secuestrados, su no saber qué hacer, su rabia y también su impotencia. Yo he tenido este sentimiento por parecidas circunstancias tantas veces…

      No me importan «un pito» los contendientes, allá ellos con sus enfrentamientos y exceso de testosterona, que se hagan daño todo lo que puedan si ese es su modo de actuar. A mí quienes me interesan hoy son los que sufren como víctimas, aun sabiendo que otras veces actuaron o actuarán como verdugos o también como público jaleando a sus propios perros de presa… Pero hoy son víctimas, y no lo son por sus hechos anteriores, sino por un hecho real, en tiempo real, que les secuestra y adolece.

      ¿Entiendes lo que quiero decir, admirado Joaquín?

      Estoy de acuerdo con que el Gobierno actue e intente remediar por la brava el conflicto «liberando» a los secuestrados incluso «metiendo en prisión» a los secuestradores. No estoy de acuerdo con el salvajismo de esta huelga, sus mentiras, medio verdades y falacias, los modos indiscriminados e imprevisibles que han puesto en marcha. Y con respecto a las víctimas, no puedo estar de «acuerdo» con ellas, sino que me siento también víctima, por empatía… No se trata de «acordar» o no nada con ellas (aunque sea de corazón), sino sentir como víctima, experimentar sus angustias…

      Las víctimas no tienen motivos, causas, intereses… sólo circunstancias y consecuencias inmediatas. Sentimientos de rabia, impotencia, dolor, frustración… ¿Será suficiente para domesticar ese determinado carácter propio del Triángulo de las Bermudas mediterráneo? No creo… además hoy son víctimas y deben comportarse como víctimas… ése es su papel estos días, en esta situación…

      ¿Qué hacer como víctima? Pues te digo que aprendí yo hace años cuando sufría repetidamente esta situación…

      Primero, aprendí lo importante que es llevar en la mochila o en el maletín de mano un par de buenos libros. Y también un par de cuadernos de apuntes y libretas; y la pluma con suficientes cartuchos de tinta… Por supuesto un reproductor de música, el laptop si el viaje es de trabajo, una buena reserva de chicles y caramelos, para masticar la rabia…

      Pero aun es más importante tener el ánimo templado, la paciencia intacta, los ojos bien abiertos. Aun los libros y la música, pasaba la mayor parte del tiempo «interactuando» con la gente alrededor, víctimas como yo. Me interesaba por sus historias, el alcance de sus frustraciones, les dejaba hablar al principio de todo ello. Y luego dejábamos de lado todo eso y empezábamos a comunicarnos de otro modo, a saber de nosotros mismos, a compartir experiencias, a revelarnos coincidencias, confidencias, hasta a coquetear pasado un rato de educada comunicación. Mira Joaquín, hasta he ligado en esas situaciones y hasta me salió «novia» en una ocasión que duró lo que tenía que dura, pero fue divertido y gratificante para los dos mientras tanto… Mira, Joaquín, hasta he… (bueno, me callo, que no quiero ser indiscreto más de lo debido)…

      La víctima tiene derecho a no resignarse a ser víctima, a crear nuevas situaciones, a generar nuevas realidades y expectativas…

      Cuántas historias han arruinado controladores y gobierno estos días… como lo hacen unos y otros, y sus respectivas hinchadas, cada día… Y aun con todo, cuántas historias nuevas se habrán creado, cuántos nuevos sentimientos (deliciosos) habrán surgido ayer y hoy entre las víctimas que no se han conformado con el papel que les ha tocado representar ayer y hoy.

      Hoy víctimas, a lo peor mañana verdugos… Pero hoy víctimas, sobre todo, aquí y ahora… Mañana se verá… Yo no sé qué será de mí mañana, Joaquín… Sólo sé que debo reconocer y entender qué no es infierno en medio del infierno, y darle espacio y tiempo cada día, y renovar mis ilusiones, mis perspectivas, renacer ni más ni menos… en un aeropuerto, ¿por qué no?, cada día mientres dure…

      No juzgo, reconozco, intento entender; mientras tanto sigo con la vida, atareado, respirando, caminando, aun en cículos concéntricos en una sala de espera cualquiera… haciendo tiempo. Leo… y sobre todo leo en los labios de los demás…

      Un abrazo… sé feliz estos días de descanso… Nos leemos de vuelta, en los labios, por supuesto…

      Tan lejos, tan cerca… Pau Llanes

      1. Joaquín Tamames

        Querido Pau,

        Gracias por tus líneas y tu connivencia.

        Me parece muy sabio lo que apuntas de ir bien pertrechado de libros, y de intentar de sacar lo mejor incluso en las situaciones complicadas. Es un actitud que siempre ayuda en la vida, vayan las cosas bien o vayan mal.

        Yo también he observado muchísimo a la condición humana en los aeropuertos, y también he pasado mucho tiempo en ellos. Y cuando se producen incidencias, pues siempre hay incidencias en los aeropuertos, unos sacan lo mejor de si mismos y otros lo peor. Más de una vez he tenido que defender a una azafata de los improperios de un cliente abusivo.

        En cuanto al triángulo que dices, creo que hay ovejas negras en todas partes, pero mi impresión general es que en España no se da un abuso generalizado con el derecho de huelga. Lo excepcional de esta situación, como bien apuntas, no es que haya sido una huelga. Simplemente ha sido un secuestro sin aviso. Es como lo veo. Un fuerte abrazo

  4. Felipe II

    Antes de nada decir que se han pasado de frenada. Aunque tuviesen razón en sus reivindicaciones, con esta actitud, la han perdido. Sin embargo, no deja de ser curioso que un colectivo de dos mil quinientas personas ponga en jaque a un país.
    De todos modos veremos cómo desde el gobierno y sus terminales mediáticas le dan la vuelta a todo, y lo ponen como un triunfo del Sr Blanco. Es evidente que los culpables son los controladores, pero algo debió de hacer mal el gobierno cuando no supo negociar las cosas en su momento.
    Estoy seguro que otros colectivos, como por ejemplo, el transporte. Estarán tomando buena nota de los acontecimientos.
    Esto puede ser el principio del fin.

  5. diferente

    No conocemos de fondo cuál es el conflicto real de los controladores aéreos. No dudo de que tengan razón en sus planteamientos pero lo que no se puede hacer es sabedores del gran poder que tienen ejercerlo en contra de los que no tenemos absolutamente ninguna culpa.

    Que José Blanco es un mal gestor del conflicto ya lo sabemos, que si el problema se extiende taaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaanto en el tiempo será porque sigue sin resolver, que por mucha razón que lleven la pierden delante de la opinión pública, que los contendientes no se entienden entre sí está claro…

    Vive dios!!! ¿Quién c… puede resolver este caos?

    Tan responsables son los controladares como el gobierno que siguiendo el mismo modo de ejecución que en otros conflictos pasados presentes y futuros se estanca en una deriva, aparentement cómoda y distante, de la que no tiene ni p…. idea cómo salir.

    Por Dios!!! Qué nos tendrán preparado, los unos y los otros, para la Navidad!!

    ..Ah!!podemos, también, reaccionar de otra manera sin enfadarnos…claro..o incluso reirles la gracieta y comentar la jugada con amigos y conocidos..

  6. Calixto Arosa

    Por un lado lamento mucho el trastorno que este colectivo ha originado a las personas implicadas en la decisión tomada. Pero por otro, he de confesar que me ha alegrado mucho ver al sistema en jaque.

    Dice la autora: ¿Será este el comienzo?. Y yo digo: ¡Ummm, me guuusta!

  7. BORJA

    La única opcion que tenemos para cambiar al Sistema es la unión de la sociedad civil de forma ordenada y desinteresada, con el único objetivo de lograr un mundo mejor para todos.

    Si en una unión con estos postulados confluímos decenas de miles de personas de forma ordenada y desinteresada, el Sistema no tendrá más remedio que asumir nuestras exigencias para tratar de seguir siendo Sistema.

    Nuestra fuerza para mejorar el mundo en el que vivimos está en la unión de muchos de forma ordenada y desinteresada.

    La fuerza del Sistema radica en el egoísmo individual de cada uno de nosotros. Nos cuesta abandonar nuestras «parcelas de confort», y esas «parcelas de confort» en las que cada uno vivimos instalados son garantía de perpetuiad del Sistema.

  8. Nacho Rivera

    Es evidente que sólo unos pocos, muy pocos pasan a la historia (algo que a ellos no les importaba) ya saben un Buda, un Cristo…etc. (bueno, sin muchos etc.)

    Y eso es porque estaban dispuestos a todo, a mojarse… Si queremos cambios tendremos que sufrir algunas consecuencias… Nada puede cambiar si pretendemos seguir con nuestra rutina y que no nos afecte nada, que mi rutina no me la fastidie nada. Porque precisamente esa rutina es la mentira colectiva en la cual vivimos.

    Puede que los controladores estén haciendo eso que todos nosotros no nos atrevemos a hacer… Claro, el chantaje lo hacen los controladores y no el gobierno que no pretende ceder ni un ápice. Vamos que un colectivo cualquiera puede poner en jaque a toda una ciudadanía y el que gobierna no tiene culpa de nada. Esto nadie lo sabía, es una huelga que ha aparecido por generación espontánea…Milongas.

    Y para rematar el teléfono de ayuda es un 902.

    No justifico nada, sólo que un pequeño colectivo no puede ser responsable de nada, no caigamos en lo absurdo, cuando tenemos un gobierno, asesores…con todos los recursos y capacidad para resolver los problemas. Problemas que no saben resolver porque no utilizan la lógica y la razón, utilizan la política.

    Tomemos ejemplo, podemos aprovechar este «temblor» para movernos de una vez.

    Nuestra libertad no nos la han robado los controladores… Nuestra libertad empezó a ser robada el mismo día de nacer.

    Me preocupa la newageización de la sociedad, esperamos que algo caiga del cielo, así, por casualidad, mientras nos enfadamos porque alguien ha estropeado nuestra cotidianeidad.

    No hay que salir a la calle ni matar a nadie, simplemente moverse, no tener miedo al cambio. O, ¿es que la muerte lenta, el goteo de paro, las medidas anti sociales que se cargan la paz social(si la hubo alguna vez) es forma digna de vivir, de esperar? Los pigs esperan plácidamente que les llegue su hora.

    1. Nacho Rivera

      Necesitamos organismos que alejados de ideologías colaboren, trabajen, cooperen en buscar soluciones a los problemas reales de la sociedad y del medio en el que vivimos… Necesitamos Moncloas de ideas, Generalidades de cooperación, Ayuntamientos de racionalidad. Ideas y no ideologías.

      Menos bilis y más neocórtex. Menos muros y más puentes. Más ensayo error, y menos pillaje y horror.

      1. be

        Estoy de acuerdo contigo, la responsabilidad última de lo que pasa en un país es de quien gobierna ese país y ahí no hay vuelta de hoja posible.
        ¿Que ha sido antes? ¿ El chantaje –por utilizar la palabra que están usando los medios aunque no esté de acuerdo con ella- de los controladores, o la ineptitud –e incluso me atrevería a añadir la chulería- de un Ministerio para gestionar, negociar y solucionar un problema candente desde el verano? ¿Qué debemos poner de primero? Yo no lo dudo. Fomento es responsable de este jaque a España.

  9. juanarmas

    Si hacemos memoria, los controladores han solido escoger fechas como ésta para plantarle cara a los distintos gobiernos, chantajeándoles en gran medida como hacen los secuestradores, porque en parte de eso se trata.

    Suscribo la opinión de Joaquin Tamames sobre el sinsentido de llamar a la rebelión civil. Avivar el fuego que esconde ese interrogante sería plantearnos jugar a la ruleta rusa: una vez prenda ese fuego… sólo Dios sabe lo que arrasaría.

    Por otro lado, ¿no mantienen muchos compañeros la opinión de que sólo se pueden cambiar las cosas desde dentro del Sistema? Pues que se actué desde dentro de él. Pasado ya con holgura el periodo postdemocrático, creo que no despertaría funestos fantasmas el que la sociedad civil diera carta blanca a la sociedad militar para que asumiera el mando en este asunto y cumpliera una de sus funciones. Por supuesto, respetando todos los derechos para que no se sobrepasaran los límites democráticos que permitan normalizar la caótica y extrema situación que este colectivo, unilateral y deliberadamente, ha ocasionado.

    http://www.elpais.com/articulo/economia/Gobierno/militariza/trafico/aereo/huelga/salvaje/controladores/elpepieco/20101204elpepieco_1/Tes

    A nivel político-social, seguro que así este gobierno se ganaría un voto de confianza -de esos que está tan sediento- dentro y fuera de España.


    Animo a Manolo y a todas las personas que llevan tanto tiempo de espera, rompiéndose sus planes y compromisos y con la angustia e impotencia de no saber hasta cuándo va a durar esta situación.

    1. Westmoreland

      Efectivamente Juan escogen fechas cruciales, exactamente igual que el gobierno, las petroleras o ambos juntos escogen esas mismas fechas para subirnos los carburantes, incluso a los que cogemos el coche para ir a trabajar porque es parte del pan nuestro de cada día, que a la vuelta de las vacaciones de quien las tenga, porque no todo el mundo está de puenta, bueno algunos «privilegiados» pocos parece que sí, seguiremos con el carburante subido tras el puente, que ya no bajará aunque el petróleo no haya subido o incluso baje.
      ¿No escoge todo el mundo la fecha para salirse con la suya, por qué este colectivo demonizado no habría de hacer lo mismo? Serían tontos si no lo hiciesen, es la práctica sindical de este país desde 1975 y no había sido nunca motivo para ponernos a todos bajo el estado de alarma, ni siquiera cuando aquellas huelgas sistemáticas al tieso de Suárez, bien apoyadas por el PSOE del emergente González Márquez. ¿Por qué se rasgan ahora hipócritamente las vestiduras? Por tomar de su propia medicina???

      ¿Es el único chantaje que se ha visto en España en años de conflictos colectivos, o acaso lo son todos?
      Saludos Juan

      1. juanarmas

        A la sensatez que señalan tus preguntas me permito añadir otra: ¿Se puede intentar observar esta situación sin posicionarse a favor o en contra del gobierno o de este colectivo de personas?

        “Desproporción”, Westmoreland, es la palabra que creo mejor define esta situación.

        Desproporción de la reacción de los medios, del gobierno, de muchas personas.

        «Desproporción» que proyectamos en gran parte de Europa, donde -como los toros y la paella- en mucha prensa acompaña a la palabra “caos” o “alerta” la imagen de aviones de Iberia.

        La lista de desproporciones es extensa, y si la aplicamos a cada caso concreto o a los distintos colectivos, la reacción ha tendido a ser muy similar.

        ¿Qué puede sugerir esto? Creo que algo muy peligroso: la existencia de un caldo de cultivo emocional que sólo ha mostrado estos días su punta de iceberg. Hay hartazgo, impotencia, rabia contenida, desilusión máxima, deseos de poder proyectar la culpabilidad… y miedo. Lo realmente peligroso es que, ante la inexistencia de líderes reales –que conecten con la sociedad y sean capaces de vislumbrarles un reto, una ilusión y una esperanza- , es muy posible que se alienten estos temibles sentimientos; temibles por su capacidad destructiva y porque una vez exploten ya no habrá remedio.

        En la línea que señala el comentario de Ra, ¿la pérdida del subsidio de 426 € para los parados de larga duración –el único recurso de subsistencia para muchas de las aproximadamente 300.000 (trescientas mil) personas afectadas- no debió haber provocado una reacción clamorosa, siquiera testimonial, de repulsa? ¿Al margen de la solidaridad -pues todos somos marineros y en la mar estamos- somos conscientes de lo que esta situación va a generar? ¿A nivel global, como sociedad en sí, junto con lo ocurrido estos días, qué nos señala esto?

        En todo caso, lo que importa ahora es que la situación de los vuelos tiende a normalizarse y muchos afortunados podremos escoger si salir o no de vacaciones.

        http://www.youtube.com/watch?v=H8aVuM62ng0

        Un saludo cordial.

        1. Westmoreland

          Sí Juan, lo comparto, desproporción es la palabra clave, es como si se haya decidido cazar moscas a cañonazos con el beneplácito de prensa manipuladora y el respetable público enardecido, que se indignan por no ir de puente pero no protestan con esa misma avidez, como bien dices, porque a un ejército de españoles en la desgracia de no tener trabajo les sacan incluso unos paupérrimos 426 euros para subsistir y ahora ni eso, les dan un palo ardiendo al que asirse y ahora ni eso se les mantiene. Somos así de cainitas Juan, quizás, aunque duela, tengamos que admitir nuestro pecado colectivo, nos preocupa lo vanal y nos despreocupa lo realmente grave y doloroso.
          Es lástima, y realmente sucede tal como tu lo describes sabiamente.

          Tanto si escoges salir de mini vacaciones como si no, en cualquier caso buen descanso y que todo sea para bien.

          Saludos

  10. boticaria

    Puffff!!! qué susto! Me estaba produciendo un gran escalofrío que en el foro no se comentara nada de la huelga de controladores, y no hubiera un texto al respecto.

    Estaba empezando a pensar, que un grupo de gente que nos unimos a debatir sobre como funciona todo, no entráramos en esto.

    Ayer noche, cuando puse la tele, en un viernes cansado, nos encontramos con un corte de emisión que habla de ejército, desobediencia….

    Parece que este barco hace aguas y nos salpican por todos lados, y también que algunos sacan provecho de todo.

    Menos mal que el vídeo de esta mañana, me ha hecho bailar, pq, vuelvo a notar un sabor amargo en la boca.

    Buen puente (al que le dejen). Saludos.

  11. Iñigo Gomez Bilbao

    No estoy muy seguro de tener clara esta reacción de los controladores. Ya sabéis que cualquier cosa que se asemeje a un político lo asimilo a un paquete sospechoso y más si D. José Blanco anda detrás (tío perticularmente perverso y desalmado a mi juicio).

    Eso sí. Es una conducta la de los controladores inasumible. Dejar a la gente en tierra un día como ayer… Aquí y en San Petesburgo. Anda que no habrá medios alternativos a dar una patada al Gobierno en las partes de los ciudadanos.

    Amigos, los que se dice amigos, hoy los controladores no han hecho muchos. Por mucho que este Gobierno desidioso, tontaina y especulador haya puesto en marcha un Real Decreto inopinado y por la vía del ya.

    Ánimo querido Manolo!!

  12. Eliseo de Bullón

    El abandono del puesto de trabajo por parte de los controladores no surgió como un movimiento para encabezar una revolución civil.

    Lo que sucedió ayer no es una revolución civil. Lo sería si todos los pasajeros retenidos en sus aeropuertos espontáneamente exigiesen en común algo, lo que fuese, con una sola voz. Y ese algo sería como un Manifiesto de la voluntad popular.

    Lo que ha sucedido ayer es que las actuaciones de un colectivo de 2.500 personas han influido en la libertad de 250.000. Y además, de manera chapucera y cobarde, no preanunciando una huelga, sino aprovechándose del derecho, conseguido históricamente por los trabajadores, a la baja por enfermedad. Derecho que se mancilla cada vez que alguien lo mal utiliza.

    El espacio aéreo es un territorio que pertenece a todos los españoles. Los controladores, en nombre del Estado, son los responsables de gestionarlo. Por su seguridad. Ni me quiero imaginar si hubiese habido que gestionar desde tierra alguna situación de emergencia en algún vuelo.

    Antes de llegar a lo de ayer, habría que haber agotado otras medidas (manifestaciones, ruedas de prensa, encadenarse delante del Ministerio, entrega de documentación a la prensa, filtración de conversaciones con el Ministerio, etc.).

    El problema surge cuando pienso que mis intereses están por encima de sus intereses. O sea, lo contrario de lo que en esencia debe ser un funcionario o un empleado público.

  13. felix de valois

    Como tendremos tiempo durante este largo fin de semana,y viendo que se suele optar por lo fácil,es decir,tenemos al gobierno y,por tanto,es el culpable de todo, les dejo este enlace donde podemos ver el recorrido del conflicto que arranca,para pasmo de algunos,desde el inicio de la democracia; adjetivo este utilizado por el propio periódico.www.lavozdegalicia.es/espana/2010/12/04/0003_8889856.htm
    El caos sigue;mientras tanto voy a disfrutar de la escasa nieve que tenemos por aquí. Luego volvemos para ver como se gestiona desde los galones…
    Saludos cordiales

  14. Simba1968

    Estoy de acuerdo con Calixto, aunque no me alegro de ver al sistema en jaque, por la sencilla razón que siempre pagan justos por pecadores y habrá muchas familias que habrán hecho un esfuerzo tremendo para poder viajar.

    Pero si creo que el gobierno les ha intentado chantajear sabiendo el trabajo estratégico que tienen y en cierta forma pienso que están representando a muchos trabajadores españoles y que esto es el colmo. Decía esta mañana en intereconomía un técnico del aeropuerto que los controladores han cumplido sus horas de trabajo, el trabajo de un controlador no es lo mismo que hacer pasteles y sólo piensan en el sueldo que ganan ¿y la responsabilidad que tienen?.

    Me viene a la cabeza, yo soy de Zamora aunque vivo en Madrid desde hace muchos años, la semana semana santa, tenemos algunas tallas en las procesiones maravillosas, pero hay otras que son tremendas, tallas con caras llorando, exclamando desesperadas…….recuerdo que le pregunté a mi tío Manolo un día, ¿por qué estas esculturas en los pasos tan extravagantes y llamativas y tan sensacionalistas en los pasos? Me contesto: para el pueblo ignorante, para que se asuste cuando las vea y crea más en Dios.

    ¿Qué hizo blanco? Resaltar en todos los telediarios de España el sueldo que ganaban los controladores……….para pueblo ignorante…….

    Durante el conflicto con los controladores, ¿acaso el gobierno ha preparado a estos militares en tres meses? No, No, se va agarrando a clavos ardiendo constantemente y va improvisando continuamente y un día u otro esto tenía que explotar.

    Este mismo técnico que hablaba en intereconomía comentaba también, que está enfermo de cáncer y que la seguridad social le ha dado cita para dentro de seis meses, sin comentarios.

  15. Nacho Rivera

    ¿Alguien pretende que de este sistema narcisista, monetario, inhumano(1000millones de hambrientos, 10 millones de españoles en la pobreza, 5 millones de parados)salga algo bueno? Es posible esperar que un colectivo actúe de forma diferente a cómo lo hace el sistema? ¿Es que hemos llegado de Marte y este mundo no va con nosotros? ¿ Es que no somos hijos de este sistema? ¿Es que ir a la cruz fue un capricho de Jesus? ¿ Es que un sistema que te vende las mejoras tecnológicas como grácia y milagro de la buena y altruista industria de la guerra, aporta y enseña algo bueno?

    Paren el mundo que yo me bajo.

  16. I Landero

    Estamos dentro de una gran crisis. Es la escuela donde, a la fuerza, estamos aprendiendo las lecciones que no nos hemos querido estudiar antes por las buenas.

    La Historia está llena ee ejemplos de grandes crisis, y de cómo se superaron. Casi siempre con el sacrificio de muchos, incluso de sus vidas. Las rebeliones, cívicas o no, han sido una constante en la Historia. Se han producido cuando el Sistema de poder no dejaba ningún resquicio pacífico -legal para cambiar al Gobierno irresponsable y tiránico de turno.

    Nos encanta ignorar la Historia. Sólo vemos lo inmediato : me pierdo este puente, no llegaré a mi trabajo…No pensamos ni vemos más allá de nuestras narices. ¿Nadie se percata de que a veces la comunidad entera tiene que pasar un mal trago, momentáneo, para superar una triste y desastrosa etapa histórica? A nadie le gustan los enfrentamientos, las rebeliones, cívicas o de otro tipo. Pero históricamente se han producido, cuando a la sociedad civil no le han dejado, desde el Poder, otra alternativa.

    Esperemos que se imponga la justicia. Los controladores no deberían ser el chivo expiatotrio de nuestros males. Creo que son el síntoma de que algo muy grave se está moviendo en el Sistema de poder español. De momento nos pondrán el estado de alarma. Igualito que a nuestros abuelos, durante aquella segunda República. ¿Seremos tan idiotas de repetir la triste Historia de aquellos enfrentamientos?

    Me quedo con la rebelión cívica de los alemanes del Este, que ,sin violencia, derribaron el Muro. Uh ejemplo a imitar.

  17. alf-iris

    Yo sólo conozco una versión y es la que nos cuenta el estado. No justifico la actitud de los unos ni de los otros porque no soy quien para juzgar a nadie ni tengo los elementos de juicio necesarios para formarme una opinión.
    Creo que no debemos de caer en la trampa de que dejarnos llevar por las consecuencias ni mucho menos permitir que nos manipule nadie. Si el día 7 de diciembre todo el mundo sacara el dinero de sus cuentas los efectos de los controladores serían una broma comparado con lo que en tal caso pasaría. Y desde aquí lo hemos alentado y yo el primero. ¿lo recordáis?
    Insisto: No debemos dejarnos llevar por las consecuencias sino por la causas. Y para conocer las causas ambas partes deberían de tener la oportunidad de defenderse y nosotros el derecho de conocerlas. Mi solidaridad con los que se encuentran tirados en los aeropuertos. Eso el lo único que tengo claro.

    1. Simba1968

      De acuerdo contigo alf-iris. No debemos caer en la trampa de dejarnos llevar por las consecuencias, aunque sean muy graves.
      Creo que esta situación podrá evitar otra peor: inseguridad aérea, o no recordáis lo que pasó en hace unos pocos años en el mes de agosto.

      Hay que ser previsores e ir por delante de las situaciones, si esto lo hace una secretaria en su trabajo, ¿no lo puede hacer el gobierno?.

    2. bestia

      Alf

      En toda confrontación existen tres versiones; la tuya, la mía y la verdad.

      Ni unos son tan malos ni los otros tan buenos.

      Pasad un feliz día.

  18. Elanio

    A mi me faltan datos y hasta que me entere bien, tengo dos opiniones opuestas sobre los controladores y si fue una rebelión civil o no.

    Por un lado he oído que el ministro había sido avisado de esto si firmaba el decreto y que el punto de controversia era el asunto de la militarización del servicio.

    Os agradeceré información si disponéis de ella porque según lo que he creído entender yo, el decreto me parece que si es para una rebelión civil.

    ¿es cierto que lo que contiene el decreto es que por medio de él el servicio y lo que lo prestan pasan a ser un servicio militarizado, esto es, que un trabajador por razón de su trabajo pase a tener la condición de militar?

    Si esto es así, creo que el tema es muy fuerte y ante un abuso de poder de este tamaño si cabe y está justificada la rebelión civil.

    Quizás no me he enterado bien por lo que os agradezco información veraz.

    Gracias a todos

    1. Elanio

      Saco esto de Internet. Mediante el Real Decreto de ayer, modifican la ley 9/2010 de la siguiente forma:

      Se da nueva redacción al apartado 2 de la disposición adicional primera de la Ley 9/2010, de 14 de abril, por la que se regula la prestación de servicios de tránsito aéreo, se establecen las obligaciones de los proveedores civiles de dichos servicios y se fijan determinadas condiciones laborales para los controladores civiles de tránsito aéreo, que quedará redactado en los siguientes términos:

      «2. La entidad pública empresarial Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea deberá facilitar la inmediata aplicación de lo previsto en el artículo 4.4.a) de la Ley 21/2003, de 7 de julio, de Seguridad Aérea, quedando sometidos los controladores de tránsito aéreo de la citada entidad a la dirección del Ministerio de Defensa quien asumirá su organización, planificación, supervisión y control. Ningún trabajador, órgano directivo u organización podrá dificultar o impedir la efectividad de dicha medida. El incumplimiento de dicha obligación será sancionado de conformidad con lo dispuesto en el artículo 4 de la presente Ley, sin perjuicio de las demás responsabilidades civiles o penales a que haya lugar.»

      Y el artículo 4 de la ley 21/2003 dice lo siguiente:

      «Artículo 4. Control de la circulación aérea.

      4. El Ministerio de Defensa ejercerá siempre el control
      de la circulación aérea operativa y, en tiempos de
      conflicto armado, el control de la circulación aérea general.
      También ejercerá el control de la circulación aérea
      general en los siguientes casos:
      a) Cuando el Presidente del Gobierno decida que
      esta competencia sea ejercida por el Ministerio de Defensa,
      por concurrir circunstancias extraordinarias que así
      lo aconsejen.
      b) Cuando se den situaciones de emergencia, declaradas
      por el Ministerio de Defensa.»

      ¿han concurrido circunstancias extraordinarias que aconsejen la promulgación del Real Decreto ayer? ¿qué entiende el gobierno por circunstancias extraordinarias? ¿las que no son acordes a sus intereses?.

  19. Lucía Alfaro

    Esto no es una rebelión social.
    Es una rebelión contra la Sociedad que es quien está sufriendo las consecuencias.
    Es una actitud infinitamente egoísta el querer arreglar lo mío a costa de lo de todos.
    No se si con esto conseguirán sus objetivos, no lo creo, pero las miles de personas que ayer se encontraron atrapadas por decisión de unos pocos no eran las responsables.
    Es lo de siempre: yo, yo, y después yo.
    Buen puente. Manolo cuando consigas llegar a casa
    , haz una fiesta para celebrarlo, que te ha tocado todo.
    🙂

  20. Maytreya

    Uf, uf, yo diría que Pepiño es lo mas parecido a un dictador, se ha pasado y se la ha buscado aprobando un decreto ese día, las consecuencias, para el pueblo, la solución, enviar al ejercito, uff

    1. mumtaz

      Querida May, lo malo no es que envie al ejercito a sustituir a los controladores, porque «son cuatro» los militares preparados para asumir esa responsabilidad, sino obligarlos a que cumplan con su trabajo. Desde cuando un militar puede obligar a un civil a cumplir su trabajo?, pero a donde vamos a llegar, a un ESTADO DE SITIO?
      Un besote amiga

      1. santiago

        Bajo ciertos supuestos, en democracia, en un estado de alerta como el actual, un militar puede dar órdenes que deben ser cumplidas so pena de incurrir en desobediencia y poder ir a la cárcel. Creo que somos muchos los que esperamos ver que los controladores obedezcan y vuelvan a sus puestos a trabajar, y si no lo hacen, que por de pronto, vayan a prisión. Por supuesto. Se acabaron las bromas.

  21. mumtaz

    No estoy de acuerdo en la forma de hacer las cosas, pero si en el fondo, alguien de una vez por todas se tiene que movilizar para que este gobierno deje ya de falsear la realidad de lo que esta ocurriendo, de romper pactos, acallar bocas a costa de despidos, de obligar al exceso de horas de trabajo a riesgo en la seguridad aérea, NO PIDEN MAS SUELDO, los controladores como usted dice, sino MAS SEGURIDAD.. NO Sr. Blanco NO, no es eso y usted lo sabe… usted ha provocado este desatino, ahora a ver que forma tiene de arreglarlo, vendiendo AENA al mejor postor y privatizarla?.
    Siento que al final siempre somos los mismos quienes sufrimos sus desastres Sr.Blanco, pero la sociedad civil esta cansada de sus desaguisados y esta despertando, la pena que sin rumbo ni control por no tener a nadie que sepa dirigirnos…

    http://www.controladoresaereos.org/?m=201012
    Saludos, buen fin de semana,

    1. felix de valois

      Querida Mum,¿pero como van a pedir mas sueldo si la hora extra la cobran a 1200€?. He visto el enlace y leido algunos a los artículos que allí aparecen; suelen estar cargados de ira,de un odio feroz,pero ninguna,fijate,ningun argumento que apoye sus reivindicaciones. Querer computar como horas trabajadas el tiempo que están en casa, en lo que se conoce como vigilia,es decir, estar dispuesto por si son requeridos para el servicio, es echarle mas cara que una figura de marmol. Hay ciertas cosas que resultan intolerables entre ellas querer manipular a toda una sociedad. Persistir en el error,una y otra vez,como se demostró anoche por parte de la cúpula de estos indocumentados resulta aterrador. En fin, ya se esta revisando las cartas que envió R. Reagan en una situacón similar pero parece que no encuentran traductor, pepiño tampoco sabe ingles.
      Saludos cordiales

      1. mumtaz

        Querido Felix, conecta Intereconomia TV por ejemplo y veras las reivindicaciones. Ellos tienes unas horas de trabajo, creo que son 1640, las tienes cubiertas ya, hay controladores que ya NO PUEDEN TRABAJAR hasta enero, que hacemos?, segun la tele no estamos en ESTADO DE SITIO, pero si de ALARMA.
        Saludos para ti también.

        1. felix de valois

          ¡Y tan cubiertas! Como que contabilizan las horas de baja,las utilizadas para asuntos propios,las utilizadas para asuntos privados y hasta las que necesitan para cobrar nómidas que en algunos casos sobrepasan los 950.000€ anuales; para gentes como yo necesito tradución: ¡mas de 150 millones de las pesetas!
          Y por si esto no fuese suficiente, y tal vez para tenerlos atados,son los propios dirijentes de SU Sindicato el que otorga a cada uno las horas extra. Osea,el que salga del tiesto no cobra. Bueno,se queda en 30 0 40 millones del ala.
          Luego,claro está, vienen estos salvapatrias que tratan de pescar en rio revuelto despotricando contra todo lo que se mueve con tal de dañar al que fuere sin importarles lo mas mínimo las mas de las 600.000 personas que,se estima,estan perjudicadas;y eso sin contar los daños al pais,a la economía,a las empresas,etc.etc.
          Por cierto,y en esto reconozco que no soy muy objetivo,pero lo de Intereconomía,pues casi paso; prefiero las noticias fresquitas de antoñita la portera.
          Saludos cordiales

          1. mumtaz

            Mira Felix, te he dicho lo de Intereconomia porque es la única emisora de tv que esta dando ininterrumpidamente noticias sobre este suceso del día de hoy, tampoco soy «muy» de esta cadena, pero cada uno lo suyo y sigo sin estar de acuerdo en lo que dices, es la única vez que debato con tanto ardor de algún tema y cuando lo hago es porque tengo los conocimientos suficientes y de primera mano de lo que digo, sino no lo haría, paso de escribir para que me lean lo «maravillosa» que soy y hacer la pelota a nadie, pero siempre digo que las injusticias no me gustan y el que tenga que asumir las responsabilidades que lo haga tanto el gobierno, como los controladores, pero no se puede trabajar bajo presión, que te embarguen tu casa y tengas penas de hasta 10 años de carcel en una prisión militar.
            Saludos cordiales

  22. santiago

    Cuando en un país en el que una parte importante de la gente las está pasando canutas, donde nos vemos obligados a recortar por todos los lados porque si no, no nos prestan dinero, con un paro en máximos históricos, hay un colectivo privilegiado que gozando de unos ingresos desorbitados para el trabajo que realiza pone en jaque de este modo al país entero, con las consecuencias económicas y de imágen exterior que ello conlleva, creo que el gobierno debe hacer valer su autoridad, decretar el estado que haga falta, y aunque durante semanas no se pueda normalizar el espacio aéreo por falta de controladores, buscar las vías legales para llevarles penalmente frente a la justicia si persisten en su actitud. El gobierno no puede ceder. Un golpe de autoridad, aunque costoso económicamente, será aplaudido por la mayor parte de la población, además de parecerme justo. No les va a pasar nada a los controladores por irse a la calle. Ya lo hizo Reagan y le salió bien.

    De todos modos, no entiendo el epígrafe de hoy. ¿Se rebelan los controladores? ¿Se rebela la gente que se ha quedado sin poder salir o llegar? Porque estos últimos no se rebelan, simplemente se fastidian. Y los controladores, si son ellos los que se rebelan, ¿son ellos representativos de la «sociedad civil»?

    1. Angeles

      ¿Por qué no los despiden? Porque no quieren despedirlos, quieren machacarlos y que sean la vergüenza nacional: 4 millones y medio en el paro, y mira tú todo lo que tienes y aún quieres más…Vergonzoso, con ataques de unos a otros, y de otros a unos, no vamos a ningun lado. Su empresa tenia que haberles dejado tener más de 2 dias libres al mes, y no estar disponibles 24 horas en su casa, sin poder viajar, sin salir de su ciudad. Eso no se puede hacer…

  23. Bgrial

    Hay que ser muy valiente para hacer una huelga ilegal y pisar los derechos de los demás, sus derechos por encima de los demás… en medio de una crisis… ¡qué imagen la de España! ¡Qué imagen más lamentable! ¿También sería revelión si la guardia civil se pusiese toda en huelga y los médicos?¿sin previo aviso? claro, si se ponen los parados como no nos afecta…. este hecho nos va a salir caro y espero que no quede en anécdota. Esperaré a sus explicaciones (la de los controladores) para saber como llegan a justificar este caos… El puente que podía redondear tantas cuentas de empresa… en fin,…

  24. Maytreya

    Viendo la tele, viendo a la gente, hablando con amigos, es un verdadero drama, también he visto llorar a una controladora. Lo siento mucho por todos por Manolo nuestro blog Master y por la autora-sufridora de esta entrada, nuestra compañera
    CARMEN MACIAS “CASCABEL”

  25. Jano

    alguien que gana mas de medio millon de euros al año, con la que esta cayendo en este pais, no puede reclamar absolutamente nada!!!
    es antimoral antietico y anti todo, y se le deberia caer la puta cara de verguenza, ni paro ni jubilacion, largar a la calle a todos,
    hay 5 millones de parados en este pais, por 300 mas, no va a pasar nada

    1. bestia

      Jano

      Muchos de los dirigentes de entidades bancarias, ganando mucho más de esa cifra que mencionas, exigen de forma más sutil y rastrera, la ayuda de todos los ciudadanos españoles mediante la socialización de deuda derivada de sus ‘cagadas’ interesadas.

      ¿Es acaso eso más justo?, ¿hace algo la clase dirigente para evitar esto?, ¿comentan algo de esto los medios de desinformación?.

      Como decía antes. Existen tres versiones, la del gobierno, la de los controladores y la verdad.

      Sed buenos

      1. Jano

        Totalmente de acuerdo contigo,
        pero moralmente destroza pensar que alguien con esos sueldos, tenga la cara de ponerse en huelga, deberian ser los ultimos en el pais en reclamar nada, ademas, discrepo de su trabajo, con los procedimientos informaticos de los que disponen, se dedican su tiempo de trabajo a jugar partidas la mus, deben ser depsedidos,
        han decretado el estado de alarma en el pais, creo que la gravedad de porblema independiente de cual sea, es mas que grande

        es tan indignante, que no tengo palabras

        saludos

        1. Antonieta

          Hombre, tampoco te pases. Al mus jugarán en horas de retaguardia. Pero lo que sí sería un caos total dejar las carreteras aéreas dirigidas por la tecnología sin ser manejada por controladores.

          Saludos.

    2. Angeles

      Perdona Jano, aunque cobres una pasta gansa, eres una persona, y tienes derecho a descansar, y parece que ellos por cobrar el oro y el moro no tienen derecho a descansar: ¿Por que no hacen oposiciones a controladores? ¿Por qué les obligan a hacer horas extras, que por muy bien pagadas que es´ten: necesitan descansar…

      Tambien los políticos descansan y ganan una pasta.

      No quieren despedirlos, muchos lo han pedido, pero quieren machacarlos, que se vayan sin cobrar nada. a la calle, con sus hipotecas, con todo, están sufriendo un acoso laboral de libro…

      1. Jano

        Descansar?
        Lo que hay en este pais es mucho caradura.

        Trabajan tres dias a la semana, y ganan mas de lo que nunca han soñado por estar sentados en ua mesa que esta a un nivel de informatizacion que aumque quisiesen tirar un avion abajo no podrian, ya que el sistema no se lo permite.

        Lo que habia que hacer, es lo que hizo Reagan hace 30 años, se han reido de todos los españoles, en un pais que esta hecho una ruina.

        El daño economico es antológico.
        Ha sido peor que un atentado terrorista.
        Ojala los echen a todos, al paro, y ahi seguro que no tendran stress.

        Los demas españoles debemos ser gilipollas, y los unicos que trabajan en este pais, son una pandilla mafiosa que no llegan a fin de mes.

        es increible, el mundo al reves, los unicos que tendrian que agachar la cabeza, y se ponene en huelga.

        Asi nos luce el pelo.

        1. Angeles

          Eso es lo que quieren, que les despidan, pero no quieren despedirlos, quieren machacarlos. Tampoco quieren ampliar plantilla y rebajarles horas, quieren tenerlos 24 horas al día disponibles, y solo libran dos días al mes … Eso no se puede exigir a un trabajador, y si no les gusta, a la calle. Pero no machacarlos. La postura de Reagan me parece mucho mejor que el acoso al que están siendo sometidos un año tras otro, sobre todo en vacaciones que aumentan sus horas hasta la extenuación, dicho por controladores…

  26. RicardoB

    La rebelión civil se lleva gestando desde hace décadas, lo que sucede es que ahora, una parte pequeña pero muy importante de la sociedad civil esta tomando cada vez mas conciencia de lo que esta en juego: o nos resignamos a un mayor y mas doloroso grado de esclavitud, o a riesgo de perder posiblemente mucho, estamos dispuestos a cultivar la libertad, la dignidad humana, y valores humanos en los que realmente existe una conducta de respeto, consideración y cooperación de los unos con los otros.

    Hay algunas personas que llevan años siendo conscientes de como este sistema de poder, engaña sistemáticamente a la ciudadanía. Wikileaks pone en evidencia la hipocresía de un Estado que en nombre de todos dice una cosa y hace todo lo contrario. Dice respetar los derechos humanos y la libertad de expresión, pero asesina impunemente a miles de personas en nombre de nuestra libertad… y nosotros lo hemos consentido. Ahora quiere borrar del mapa a Wikileaks porque es «una organización terrorista», cuando los terroristas son ellos y dicen que actúan en nombre de la paz. Proclaman la democracia, cuando en la realidad permiten que los esclavos de la misma puedan elegir a sus dictadores por un determinado periodo de tiempo, para simplemente cambiar de dictador, pero no el patrón de comportamiento.

    Mientras nuestra esclavitud ha sido cómoda, y hemos sido seducidos para no prestarle atención sino mas bien, vivir una vida plena de distracciones, no nos dolía nuestra ignorancia. Ahora nos escuece el haber sido engañados por un sistema político, económico, religioso, militar y social que no nos gusta; pero no sabemos que hacer, pues en general, nunca hemos querido ser responsables de lo que nos ocurre mas alla de nuestra cómoda parcela de supuesto bienestar.

    El sistema de poder imperante no va a soltar a su presa con facilidad, es mas, le va la vida en mantenernos esclavizados. Como ejemplo, el President del gobierno convoca a las 37 empresas mas grandes del Reino, que representan un 40% del PIB y tienen un millón de trabajadores en nomina. Donde estaba la representación del otro 60%de PIB, la mayoría por cierto, de las PYM, los autónomos y los millones de trabajadores que representan a estos colectivos… simplemente no estaban, pues en el fondo el poder no los considera importantes. Este 60% del PIB, es precisamente el que el 40% representado por 37 señores, quiere mantener rigurosamente esclavizados a través del miedo de perder lo poco que tiene. Por eso, QUE NO TIEMBLE EL PULSO SR. PRESIDENTE, A LA HORA DE ACELERAR LAS REFORMAS. Me parece el colmo de las contradicciones que sea justamente un gobierno socialista, quien le entrega en bandeja las carnes dolidas de la ciudadanía a 37 para que sigan engordando su cuenta de resultados. Pero como la ciudadanía se siente impotente, es un buen momento para hacer caja de esclavos.

    Los controladores aéreos se están jugando sus puestos de trabajo con su huelga. Cuando le hechas un pulso al poder, corres el riesgo real de perder lo que tienes. No estoy justificando la huelga de los controladores, ya eso lo hacen ellos, pero si es importante reconocer que cuando un pequeño colectivo decide actuar en detrimento de una amplia mayoría, las consecuencias son importantes. Lo divertido de todo este asunto es que nos ofende profundamente y lo consideramos intolerable cuando ese pequeño colectivo que debería estar al servicio de la sociedad es un grupo de controladores aéreos; pero tragamos como borregos cuando ese pequeño colectivo son los políticos en el poder, los altos ejecutivos de la banca, los directivos de la iglesia o cualquier otro componente de la minoría que tiene el poder y domina al sistema de la convivencia social.

    Solo estamos empezando a despertar y vislumbrar lo que somos capaces de hacer si nos unimos como el colectivo que somos: la gran sociedad civil. Ahora solo nos queda trascender al gran obstáculo que nos separa de vivir mas dignamente; vencer al miedo a perder, para que todos juntos podamos ganar. No es la responsabilidad del gobierno, o de la banca, o de ninguna de estas minorías que nos tienen dominados… ES NUESTRA LA OPORTUNIDAD DE ELIGIR COMO QUEREMOS VIVIR AQUI Y AHORA.

  27. Mario Conde Autor del artículo

    Primero. No tengo ni idea de cual es el fondo del conflicto. Supongo que algo serio habrá porque ningún colectivo se lanza a un acto salvaje de estas características sin tener motivos de importancia. Para ellos, se entiende. Otra cosa es que sean motivos fundados en cuanto reclamación. Esto no lo se. El conflicto viene de atrás. Hay una incapacidad de fondo para resolverlo. No se si la intransigencia es gubernamental o de los controladores. No puedo pronunciarme

    Segundo. Es indiferente ahora el fondo. Ningún colectivo tiene que disponer del poder de generar un caos nacional y casi internacional como consecuencia de reclamaciones salariales. Ningún colectivo tiene que tener el poder de destrozar el normal funcionamiento de los servicios públicos generando un caos que afecte a cientos de miles de personas. Ninguno. Es cuestión de Orden Público.

    Tercero. La convocatoria está presidida por la mala fe. El puente es un momento destinado a elevar a la enésima potencia el caos. Ese poder, entonces, se ha ejercido, además, con mala fe.

    Cuarto. El Estado no puede ser condescendiente con estas situaciones. Los españoles tenemos un Estado y un Gobierno para que, entre otras cosas, evite estas situaciones. Otras cosa es si han llevado bien o mal la negociación. Pero una vez planteado el desafío al Estado de semejante manera creo que hay que reaccionar con la fuerza del Derecho. Y no solo del Derecho Administrativo. También del Derecho Penal. No es cuestión de debatir en este estado de cosas las razones de fondo. Mas razón tiene los cientos de miles de personas atrapadas contra su voluntad en unos dias de ocio.

    Quinto. Al tiempo Marruecos anuncia una marcha sobre Ceuta.

    Sexto. Los rumores de posible intervención monetaria siguen, aunque algo mas soto voce

    Los puntos quinto y sexto no tienen que ver con el asunto controladores. Pero la sociedad percibe que algo falla. Y es que algo está fallando. Pero este tipo de actos no son el cauce para resolverlos, aunque algunos dicen que es una manera brutal y salvaje de evidenciarlo. Ni siquiera en esto estoy de acuerdo. La violencia solo genera mas violencia

    1. Simba1968

      El fondo del conflicto es que no pueden estar trabajando a todas horas y sin descansar, no han reclamado salarios, y en cuanto al punto cuarto, creo que no tenemos ni un gobierno ni un estado que sepa evitar estas situaciones, porque no está preparado ni formado y eso es lo que también ha hecho con este colectivo que llevan pidiendo formación y más convocatorias de puestos hace años al gobierno.

      Una persona que está agotada, no tiene facultades para vigilar el espacio aéreo, y esto es sólo un punto de los tantos que llevan pidiendo desde hace años.

      1. Eliseo de Bullón

        Es al revés Simba1968.

        El Decreto-Ley lo que hace es limitarles el número máximo de horas que pueden trabajar efectivamente al año a 1.670 (que, contando aprox. 52 semanas que tiene un año, da 32 horas semanales) con un máximo de 80 horas extras más (igual que a cualquier otro trabajador).

        Al limitarles el número de horas extras (no pueden ganar más dinero, mucho más dinero, por el mayor precio de las horas extras con respecto a las ordinarias) y no computarse los permisos sindicales, licencias y ausencias por incapacidad laboral como horas remuneradas es cuando han saltado como muelles.

        Y una cosa es negociar y presionar en la negociación. Otra cosa es lo de ayer. Es como si un colectivo tuviese la prerrogativa de que no circulase ningún coche por ninguna carratera. Y la hiciesen efectiva. Muy grave, si no existe una emergencia nacional. Y ellos no están autorizados para establecer dicha situación.

        Y ya veremos el coste económico para el país, sobre todo al turismo, que esa decisión ha supuesto para el país. Y con la que está cayendo.

        1. Simba1968

          Gracias por la aclaración, pero un controlador no creo que desempeñe cualquier trabajo, insisto como hacer buñuelos, para tener las mismas horas extras que cualquier otro.

          1. Eliseo de Bullón

            Claro que sí Simba1968. No es un trabajo cualquiera. Por eso hay unas pruebas sicomédicas para seleccionarlos. Y por eso cobran tanto.

            1. Simba1968

              En fin, qué lío, estoy desorientada, creo que esto es una trampa y una provocación por parte del gobierno, pero escucho hablar a los controladores y familiares, técnicos del aeropuerto y me convencen. Esperemos a tener más información. Gracias de nuevo.

        2. felix de valois

          Creo Eliseo que deberías reescribir de nuevo esta entrada pero…en negrita y con letras del tipo super extra, por eso de las diotrias.
          Saludos cordiales

      2. Angeles

        Simba, de acuerdo contigo. Las horas extras siempre son voluntarias, y ellos las tienen obligatorias. En la vida no todo es dinero, necesitan descansar, estar con su familia, viajar, y no pueden hacerlo, porque necsitan estar 24 horas al día disponibles, cercanos a su puesto de trabajo, por si les llaman.

        Están sufriendo un acoso en toda regla, no quieren despedirlos, quieren machacarlos, que se vayan sin cobrar nada, con sus hipotecas y sus gastos al aire, y ahora es cuando nos enteramos de lo que pasa, pero solo Intereconomía ha sacado a hablar a controladores o a sus familiares.

      1. Eliseo de Bullón

        Me imagino que si la han desconvocado es por miedo a una reacción unánime y enérgica del pueblo español, ahora que está bastante calentito.

        ¡Lo que nos faltaba ahora!

        1. Eliseo de Bullón

          Y con un Estado de alerta en el país. Y con el espacio aéreo bajo jurisdicción militar.

          Vamos, que han huído al galope a agazaparse hasta mejor ocasión.

          De tontos no tienen un pelo.

    2. Jose Soler

      ¿y si fueran razones de seguridad del tráfico aéreo, por hacer trabajar en exceso a los controladores que llevan años diciendo que necesitan mas gente y menos horas extras?.

      No es una cuestión de dinero, porque las horas extras las cobran al triple, por eso parece que ganan tanto.

      Eso parece ser lo que está en el fondo. Eso y la negativa del gobierno a organizar correctamente las necesidades del servicio dentro de un margen de seguridad aceptable para quienes sí saben si se agotan o no. Un controlador agotado no es seguro.

      Ayer ya dije que aun así no se justifica lo que han hecho los controladores, pero alguna atención habrá que prestar a su verdad que de momento no parece transcender a los medios.

      Si fuera así, ¿no sería arrendar su dignidad no actuar en consecuencia? ¿cuando se les amenaza con la militarización?.

      Salu2

      1. Angeles

        José , de acuerdo, esa es la historia, marejada que viene de antiguo, y «como cobran tanto no tienen derecho a reclamar nada, que les den»…que trabajen 24 horas al día, que les de un colapso, una angina de pecho, o que dimitan y se larguen a su casa con su hipoteca a ver quien se la paga… Impresionante el acoso laboral que están viviendo, que han vivido y lo que les queda, porque parece que aqui con el ejército se soluciona todo, como hace 74 años.

    3. I Landero

      ¿Son sólo reclamaciones salariales? Eso es lo que nos venden desde el Poder. Creo que las formas son importantes, pero los motivos de fondo también

      Cuando los mineros asturianos se rebelaron en octubre de 1934, casualmente eran de los trabajadores mejor pagados de España. Pero no eran motivos económicos los que les llevaron a esa rebelión histórica. Se podrá o no coincidir con sus motivos, pero no eran económicos. Y claro que el Estado impuso su Ley. Lo que ocurre es que los mineros no se echaron fácilmente para atrás. Creían en la justicia de sus reivindicaciones, y fueron luego a la cárcel, o murieron en los enfrentamientos…Por descontado que no enviaron una solicitud educada al Gobierno pidiendo permiso para rebelarse. Pensaban que no les quedaba otra alternativa. Otra cosa es que ese pensamiento, esa estrategia, se vea ahora como una equivocación tremenda, que provocó, meses después, el estallido de la guerra civil.

      Lo que quiero decir es que cuando un colectivo lanza un órdago al Estado, la represión pura y dura puede ser contraproducente. ¿Dónde está el arte de la negociación? Parece que volvemos a los tiempos en que el Poder gobernaba a golpes de decreto-ley, ayudado por las Fuerzas Armadas. Si esto no se parece al régimen franquista, o algo peor, que venga Dios y lo vea.

      1. Westmoreland

        Leyendo su interesante aportación, se me ocurrió un matiz respecto a las FAS y respecto al ya protohistórico franquismo, muy lejano en el recuerdo de las nuevas generaciones españolas.
        La diferencia de ahora respecto al ayer, bajo el mangoneo de la Srta. Pepis Chacón, como generala al mando, a duras penas puede hablarse de Fuerzas Armadas, en esta versión mini de bolsillo, con poca tropa y exceso de personal funcionario civil en el Ministerio de la «Paz», antes de Defensa. Es que lo que queda de eso son oficial y preferentemente «de paz», son soldados y «soldadas» del amor, como cantaba la Marta Sánchez para Serra y los marineros allá en aguas del Golfo durante la primera Guerra de Iraq, a aquel lugar donde les ordenó ir el socialista de pro Felipe González, al igual que haría posteriormente metiéndonos en el avispero balcánico Yugoeslavo, aquel donde nuestros muchachos iban tirando bombas láser prestadas por el Tío SAM desde los recién estrenados F/A-18 A sobre los serbios, se supone, porque las bombas a veces fallan por error, claro.
        Supongo que estas desarmadas fuerzas armadas, a las que ahora se recurre con premura, precipiatación y desesperación por conservar el poder a todo trance, admitiendo de facto la impotencia e incompetencia del poder civil del Gobierno, irán, imagino, a los domicilios de los controladores, enarbolando bandera blanca, repartiendo caramelos y chuches a los hijos de los «incívicos y criminosos» controladores aéreos, persuádiéndoles de que es mejor hacer el amor y no la guerra, de que hay que arrimar el hombro que no me hagan como el Rajoy! o de que es hora de sacrificar sus horas extras, esas mismas que AENA necesita que hagan sistemáticamente, es más, se hacen sin disimulo y se fomentan desde esta patronal gubernamental, que recorta el sueldo por decretazo de los controladores pero al tiempo les impone horas extras por decreto y de hecho, que no de derecho. ¿Es prudente y aconsejable, desde el punto de vista de la seguridad aérea, que un controlador tras su turno haga horas extras? Pues no se yo, pero no lo parece, sobre todo cuando uno va en el avión y piensa en un controlador de Paracuellos después de ocho horas lidiando vuelos y vuelos en un aeropuerto y un espacio aéreo saturado cada día.
        Y si resulta verdad que con los nuevos reales decretos en la mano que han ido regulando sobre todo en este año y en el anterior a los controladores aéreos, efectivamente esta gente ya supera las horas de trabajo permitidas por norma, ¿su decisión, su presunto «plante» o abandono de servicio, será realmente una huelga salvaje encubierta e ilegal, como se dice propagandisticamente desde el gobierno y sus teles o estarán haciendo un acto plenamente legal y legítimo, como bien pudiera ser?.
        Esto no es franquismo ya, porque es impensable un franquismo sin Franco, sobre todo por la evolución de una sociedad española que ya ni se acuerda del sujeto a estas alturas del tiempo, esto es, lo de ahora es socialismo hispano al estilo zetaparo, es decir «zapaterismo» puro y duro ¿le parece? Es que lo de ahora ya tiene sus propias señas de identidad y un sello inconfundible, marca de la casa, de desgobierno e inutilidad total.
        Buen día caballero.

    4. Aguamarina

      La sociedad percibe que algo falla…Yo diría que lo padece desde hace tiempo.Sinceramente creo que el gran fallo es de la sociedad.Estamos permitiendo y asistiendo pasivos a la indignidad de una gestión de Gobierno incalificable,ahora toca el Aeropuerto ¿que será lo siguiente?.La violencia es inadmisible,sólo engendra violencia.Pero la desidia puede ser muy peligrosa,ese silencio sórdido,resignado, que calla y consiente ¿no podría ser peor?.

    5. mumtaz

      Con todos mis respetos Sr.Conde, el gobierno no ha sabido una vez más, llevar a buen puerto unas negociaciones establecidas hace ya muchos meses. Ahora rompe el viernes, en el próximo puente de la Constitución el Decreto del Convenio de los Controladores, les ha importado mucho hacerlo en estas fechas sabiendo la cantidad de traslados que se iban a realizar?, el Sr.Rubalcaba no sabe las repercusiones de lo que les va a ocurrir a los controladores?, en fin… tremendo

      Ultima hora de un controlador.
      «…Compromiso de Fomento de NO REPRESALIAS y nos quitan de en medio a los gestores de AENA auténticos causantes de esto para negociar nuestro convenio…»

      Buena recolección de la aceituna
      Saludos

    6. Evergetes

      Sr. Conde permítame Vd. que puntualice sobre algo que conozco muy bien, el problema de los controladores es muy antiguo en las plantillas de trabajadores de las empresas de servicios al ciudadano que tienen que desempeñar un trabajo a turnos, por una parte se encuentra el gestor que tiene que prever las horas de servicio anuales que necesita para garantizar la normalidad del servicio y para ello la ley le otorga la facultad de organizacion de la empresa, confeccionando las hojas de cuadrantes y horarios de los trabajadores para todo el año, con las limitaciones consecuentes en el ordenamiento laboral, y que generalmente por convenio colectivo se establece que serán presentadas al comité de empresa para su aprobación o reparos.

      En función de las horas disponibles entre los trabajadores (descontando absentismo laboral vacaciones y otras circunstancias) y las necesarias para garantizar el servicio, el gestor debe de fijar la plantilla (un buen gestor siempre la deja un poco por debajo de lo necesario al objeto de optimizar costes por exceso de plantilla) para ello cuenta con la 80 horas extras anuales por trabajador que son de obligado cumplimiento y que permite la Ley.

      En las negociaciones de convenio colectivo los trabajadores haciendo uso de las ventajas sociales que cada día son más numerosas, p. ej. Ley de conciliación de la vida laboral y familiar, Ley de prevención de riesgos laborales, Ley de descanso entre jornadas, y algunas mas, ponen a prueba la imaginación del gestor, pues complican la negociación sobremanera, generalmente se concretan en reducciones de jornada sobre la máxima legal, que debe de andar ahora por las 1.800 y pico (en el caso de los controladores se concreta en 1.670 por convenio colectivo).

      El error más común de los gestores es reducir las plantillas en exceso (en mi opinión de forma temeraria) contando con la práctica ilegal de facilitar más horas extras a los trabajadores que las permitidas por Ley, circunstancia a la que se oponen los sindicatos de clase, surgiendo de esta manera los sindicatos corporativos, que con el tiempo y regalando los oídos de los trabajadores con lo económico se hacen con la mayoría en asambleas y comités de empresa, los trabajadores que en algunos casos aun superando las horas anuales previstas por Ley ganan “un pastón” con este “regalo” ya no reparan tanto en las ventajas sociales, ni en tantas leyes que le hacen tener que poner la imaginación a trabajar al gestor.

      El problema se suscita cuando algunos trabajadores (haciendo legítimo uso de su derecho) se niegan a cambiar dinero por tiempo libre, con la decisión de no realizar horas extras, en este caso el gestor se queda “con el culo al aire” al no poder dar el servicio que la ciudadanía demanda por falta de personal.

      Y este es el hecho de los controladores aéreos en la actualidad, habiendo cumplido la jornada anual fijada por convenio colectivo de 1.670 h/año más las 80 de obligado cumplimiento, se niegan a realizar ni una más.

      En este caso el gestor (léase gobierno) saltándose la Ley y haciendo un uso desproporcionado de la fuerza dicta un decreto en el que las horas de enfermedad, ausencias justificadas, bajas laborales, bajas sindicales, permisos por maternidad, cursos de actualización de la profesión de obligado cumplimiento, etc., etc. no son computables en la jornada laboral establecida por convenio colectivo, es decir que casi ninguno de los trabajadores ha llegado al computo de horas anuales y por tanto les obliga a realizarlas (pagándoselas eso sí, abundando en el error) dándose la circunstancia, que los trabajadores tienen que recuperar el tiempo de ausencia cualquiera que sea el hecho porque se ha producido.

      Y en este momento, los trabajadores dicen basta de interpretaciones unilaterales del convenio colectivo, y se plantan.

      Y el Gobierno en desproporción rayana en el absolutismo, decreta el estado de alerta solo comparable a los “estados de excepción” de la dictadura, que permite la amenaza de incautación de bienes y derechos aunque solo sea eso amenaza, a unos trabajadores que están en el perfecto derecho de hacer valer sus acuerdos obtenidos en legitima negociación.

      Los que ya peinamos las canas de la experiencia, nos preguntamos ¿Porque el gestor ante una circunstancia conocida de antemano, saca un decreto precisamente el día que 250.000 españoles resultan altamente perjudicados? ¿Sera por esta circunstancia por la que el Presidente del Gobierno no ha asistido a la Cumbre Iberoamericana? ¿Ha calculado el Gobierno el daño en la imagen internacional que proyectamos los españoles? ¿Es un salto al vacio de unos mediocres gestores? Y lo más grave del caso ¿No es un allanamiento de los Valores Fundamentales de la Constitución?

      Demasiadas coincidencias para que esto nos depare nada bueno a los españoles.

      Y totalmente de acuerdo, nadie tiene derecho a provocar tanta desazon en los cuidadanos ni mucho menos el Estado, que podria haber enviado a los militares a desalojar a los de la poltrona en lugar de enviarlos a los aeropuertos.

      1. mumtaz

        Querido amigo, lo puedes explicar más alto pero no más claro, concreto y exacto como siempre en tus comentarios, con los que estoy total y absolutamente de acuerdo. Las experiencias vividas por tí tienen un peso especifico en estos comentarios, y eso es un grado.
        Abrazos

    7. I Landero

      Claro que el Estado tiene que reaccionar con la fuerza del Derecho. Pero con el verdadero Derecho, el que respeta la jerarquía normativa y el principio de justicia y de seguridad jurídica.

      Luis del Pino, después de hablar con juristas, se plantea en http://www.libertaddigital, si el Decreto que declara el estado de alarma es ilegal, por ir contra lo que dice el artículo cuarto.c de la Ley Orgánica 4/1981.

      Como Abogado del Estado, te ruego , Mario Conde, nos dés una contestación cumplida a esa duda. Comsultando, si es preciso, a quien haya que consultar. Planea una duda muy fuerte sobre la posible ilegalidad del Decreto que implanta en nuestro país el estado de alarma.

      El artículo cuarto .c de la Ley Orgánica 4/1981 impone DOS condiciones para que el Gobierno pueda declarar el estado de alarma :

      1ª.- Que con la paralización de servicios públicos esenciales, no se garantice lo dispuesto en los artículos 28.2 y 37.2 de la Constitución.

      2ª.- Y que, ADEMÁS, concurra alguna de las demás circunstancias o situaciones contenidas en este artículo. Esas situaciones son las reogidas en sus apartados a,b y d , y son : terremotos,inundaciones,incendios urbanos y forestales , accidentes de gran magnitud , cirisis sanitarias como epidemias y situaciones de contaminación graves , situaciones de desabastecimiento de productos de primera necesidad.

      A primera vista, en el paro de los controladores no se da NINGUNA de esas circusnstancias, que son las únicas que legitimarían al Gobierno para implantar el estado de alarma. No basta una mera paralización de servicios públicos esenciales.

      ¿Dónde están las voces autorizadas de nuestros juristas? ¿Dónde está el PP? ¿Dónde está la sociedad civil? Mario Conde, creo que tienes la obligación moral de dar una explicación jurídica a los españoles. En los momentos graves y decisivos es cuando se ve la altura de una persona.

      A este paso nos implantan el estado de excepción y/o de sitio, y todos tan contentos. Los plenos poderes son el signo de toda Dictadura auténtica. ¿Vamos ya hacia eso? Hemos dado un primer paso increíble, que a muchos les parece que viola la Ley Orgánica 4/1981.

      Problema de fondo : seguimos sin tener Ley de Huelga. Porque nuestra Constitución no se ha querido desarrollar en este punto. Nuestra Constitución es papel mojado en las cuestuiones esenciales.

      Mario, claro que hay que aplicar el Derecho. Pero empezando por implantar una verdadera Constitución, no el caos jurídico que tenemos ahora – ¿acaso la Constitución de 1978 se promovió mediante un verdadero poder constituyente? -. Hay que convocar al pueblo soberano, no para unas simples elecciones,sino para que inicie un auténtico proceso constituyente.

      Después, exigir a nuestro Gobierno que no se salte las leyes vigentes. Aún quedan Tribunales y juristas en España.

      Claro que tiene que prevalecer el Derecho. Pero el verdadero. El fundado en la fórmula de Radbruch :»Existen principios superiores a las leyes, de tal forma que si las leyes los vulneran, dejan entonces de ser veerdaderas leyes. A esos principios les llamamos Derecho natural o Derecho de la razón.»

      ¿Cómo hacerle entender esto a Blanco, que no pasó de primero de Derecho? Tampoco Hitler pasó de cabo, y se empeñó en dirigir personalmente a los mejores militares del mundo, a los Generales alemanes. El desastre fue épico. También Hitler buscó una provocación – incendio del Reichstag- para aprobar una Ley de plenos poderes, con la que «legalizó» su dictadura.

      ¿Es que en España nadie se acuerda de la Historia? ¿No hay juristas y personas con sentido común, capaces de contrarrestar la marea propagandística que este Gobierno viene practicando desde el año 2004? ¡¡Ya está bien, hombre!!

      1. Evergetes

        Completamente de acuerdo, alguien tiene que parar el nacionalsocialismo propio de cabos autoritarios, cuando no de quimicos que no pasan de alquimistas buscando convertir el mercurio en oro, olvidando que sus simbolos quimicos Hg y Au son incompatibles.

        Un saludo.

        1. Joaquín Tamames

          Querido Ever,

          Esta vez discrepo de ti.

          Yo no estoy en absoluto de acuerdo con lo de «nacionalsocialismo propio de cabos autoritarios» aplicado, como hacéis tu y Landero, a España hoy. A veces las exageraciones son buen recurso para enfatizar un punto, pero muchas veces, y en el caso de Landero es muy frecuente últimamente, restan toda credibilidad a la argumentación.

          Pero aún así, ese «alguien» al que tu te refieres son los ciudadanos, pero en las elecciones.

          El gobierno que nos dirige, cualquiera que sea nuestra lectura de si nos dirige bien o mal, es un gobierno legítimo.

          1. Evergetes

            Apreciado Joaquin:

            Tambien Hitler llego al poder de manera legitima y sin embargo la humanidad fue testigo de los desmanes cometidos dentro de la legalidad juridica que el mismo se «monto»; naturalmente que como democratas que intentamos ser, no nos queda otro recurso que esperar a las elecciones para pronunciarnos a favor o en contra, pero ello no es obice para que emitamos nuestra opinion incluyendo a MC si le apetece y le quedan ganas para ello.

            Un abrazo, amigo.

            1. Joaquín Tamames

              Querido Ever,

              Si, si lo bueno de este Foro es que podemos emitir nuestra opinión libremente. Pero también conviene que sea inteligetemente y sin sobreponderar la emociones viscerales.

              Pero esa es la naturaleza del debate, sin duda.

              Abrazo

            2. mjm

              Totalmente de acuerdo, Ever, la trampa de la democracia es la «legitimidad» del Gobierno en curso que confundimos con darles «carta blanca» hasta la próxima.

      2. Joaquín Tamames

        Amigo Ignacio,

        Personalmente no creo que Mario Conde tenga ninguna obligación moral de dar ninguna explicación jurídica a nadie, como propones.

        Tu párrafo en el que arremetes contra Blanco recordando a Hitler me parece que no es de recibo. Descalifica toda tu argumentación. Es simplemente impresentable intelectualmente.

        Por supuesto que en España existe una Constitución que lleva permitiendo una convivencia ordenada desde hace muchos años.

        Se te ve en exceso alterado. Mantener la calma y la ecuanimidad, el equilibrio, en momentos de dificultad y tensión, me parece esencial.

        1. Nacho Rivera

          Querido Joaquin, a veces el equilibrista, el faquir, debe de irse hacia el otro extremo para equilibrarse, sino se caería… Muchas ocasiones el camino medio físico(no confundir con el camino medio budista o taoísta) es el peor de los lugares, el peor de los extremos, y tras ese mal paso nos caemos todos. Mi querido S.N. Goenka en una de sus charlas hablaba de que a veces hay que ponerse en el lugar del otro y usar su propio lenguaje(el Buda también opinaba así) para que te entienda. Pero eso sí, con compasión hacia la víctima, pero mucha más para el que comete el delito o la mala acción.

          La propaganda, las medias verdades, el trabajo en la sombra, el uso de los medios de comunicación, la mala fe hablando de los sueldos…etc, etc. Todo eso tiene un nombre. No sé lo que significa la palabra democracia; creo que ni en Atenas sabían lo que eso significaba. Pero lo que hacen los gobiernos no me gusta nada. Llámalo como quieras.

          Un cariñoso abrazo.

          1. Joaquín Tamames

            Nada que objetar a lo que dices.

            Primera oblgación ante un incendio: apagarlo con el concurso de todas las manos. Segunda obligación (una vez apagado): identificar las responsabilidades.

            Recíproco lo del abrazo.

            1. Nacho Rivera

              Tienes razón; vamos, que el que provoca el incendio; se acusa y luego se auto-responsabiliza…todo queda en casa. Aunque parezca una completa estupidez, es así…

              Tomarse en serio este absurdo mundo es una completa temeridad… 🙂

              Un chiste: Una madre tiene dos hijos, uno es inspector de la SGAE y el otro es Controlador ¿ Cuál de los dos es la oveja negra? 🙂

              Un abrazo.

        2. vanmergeren

          Estimado Sr Tamames,
          sin querer mediar en su dialogo con el también siempre interesante Sr Landero, a raíz del reproche a su argumentación de él que Ud plantea -y sobre la que yo expresamente no opino nada ahora- quisiera trasladarle una pregunta que siempre me ha producido enorme curiosidad:
          si yo fuese un alemán corriente -nada de comunistas ni extremistas- del periodo de entreguerras, en qué momento exácto hubiese colocado mi límite personal a Hitler y su partido.
          Reciba un cordial saludo,
          Van

          1. Joaquín Tamames

            Estimado Van,

            La pregunta que usted hace es de muy difícil respuesta. Y desde luego plantea todo un debate. En vivo las cosas son mucho menos claras que cuando revisamos la historia. También en julio de 1936, y a pesar de la violencia entonces existente, pocos anticipaban una salvaje guerra civil de tres años. Por ello, no estoy capacitado para responder a su pregunta. Digamos que “el rubicón” se ve muy bien a posteriori, pero in situ es mucho más difícil de captar. Por ejemplo, Stalingrado marca un antes y un después, pero en marzo de 1943, derrotado ya el ejétcito nazi en Stalingrado, nadie podía ver con la claridad que ahora vemos que Stalingrado marcó ese punto de inflexión.

            Lo que no comparto son comparaciones que me parecen muy exageradas, sin perjuicio de que yo pueda estar equivocado.

            Otro cordial saludo para usted.

        3. I Landero

          Bueno, dejemos lo de obligación moral. Pero lo que qyuiero decir es que un Foro de debates no es sólo decir lo obvio , como que haya que aplicar el Derecho. Se trata de debatir si en el caso concreto del Decreto que declara el estado de alarma, se ha ajustado o no a normas superiores .- Ley Orgánica 4/1981- Quizá Mario no quiera o no vea prudente entrar en este debate jurídico. Sólo creo que, como Abogado del Estado curtido, bien podría entrar en este debate jurídico. Creo que el Foro está para debatir no para decir frases que no admitan debate ni réplica .

          No veo por qué no recordar la Historia. Simplemente recuerdo que para estar al frente del Estado, de un Gobierno, no debería bastar con un carnet político. El caso de Hitler así lo demostró. Lo de Blanco claro que es diferente. Por lo menos hizo un año de Derecho. ¡Ahí es nada!

          Lo de la convivencia ordenada que nuestra Constitución lleva permitiendo, no te lo crees ni tú. Dos regiones con la amenaza constante de la separación de España, por el caos juridico-político del título VIII. Huelgas salvajes porque los políticos no quieren sacar la ley de Huelga : ¿dónde ves tú aquí la convivencia ordenada? Si hay carencia de Ley de Huelga, el desorden está servido. Lo vemos con los controladores, con el Metro de Madrid…
          Un Poder judicial absolutamente sometrido al poder ejecutivo, a los políticos, que nombra a la cúpula judicial. ¿qué orden civilizado es este? ¿Dónde está la separación de funciones? ¿Dónde la independencia judicial?

          Ah, me olvidaba. Convivencia ordenada la hay siempre en todas las dictaduras : nadie se mueve, por miedo a las represalias. Hay «orden», impuesto por la impresionante represión. No creo que nos merezcamos esto en España. El orden sólo puede surgir de una Constitución surgida de un verdadero proceso constituyuente, que dé lugar a leyes justas. No a imposiciones como colocar vehículos militares en el aeropuerto de Barajas. Esto recuerda escenas que se califican por sí mismas.

          Claro que estoy alterado, como cualquier español con un mínimo de sangre en las venas.
          En cuanto a si este Gobierno es legítimo : Tamames, recuerda-¿estudiaste Derecho?- la diferencia abismal entre legalidad y legitimidad. En esa diferencia se han basado la mayoría de las rebeliones contra Gobiernos que, si bien eran legales, carecían de legitimidad, por muchos millones de votos que tuvieran detrás.

  28. Westmoreland

    Pues lo que me parece a mi es que tenemos exceso de demonización de los controladores y pura intoxicación por parte de la totalidad de los medios de comunicación social, que en esta ocasión, se han puesto todos del ronzal gubernamental.
    ¿Por qué el decretazo, el quinto, de ayer sobre navegacion aérea, con tanta premura e inusualmente a las nueve treinta de la noche, con nocturnidad, premeditación y alevosía? ¿A qué estuvo jugando este gobierno de inútiles y chupópteros jugando durante más de seis meses con el colectivo de controladores aéreos? ¿Por qué no se fue Zetaparo ayer a la cumbre iberoamericana? ¿Qué jugada se proponen de fondo en Moncloa sugiriendo la declaración sin precedentes del «estado de alarma», constitucionalmente previsto para algo más que una huelga encubierta de un colectivo de trabajadores o un plante, con razón o sin ella?

    Sencillamente al Gobierno se le ha ido la pinza, y detrás nos quieren llevar a todos de la mano.
    Nos han ocultado, descaradamente, que merced a las sucesivas regulaciones del sector aéreo, especialmente de un colectivo incómodo, con suma importancia técnica, que no se dejará doblegar fácilmente a las exigencias arbitrarias del gobierno actual y con poder real evidente por su función importantísima, como es el de controladores aéreos (como lo tienen los médicos de la Social, las grandes empresas, los bancos y los banqueros españoles o los trabajadores del sector naval y la minería, cada vez que bloquean las carreteras con barricadas y explosivos que lanzan contra los trabajadores de la policía)resulta que el dato objetivo es que la mayoría de los controladores ya tienen cubierto el número máximo de horas posibles de servicio en el año, así de claro y así de crudo.

    Es decir, es el propio Ministerio de Pepiño Blanco y el Gobierno que lo ampara el que ha servido y propiciado este caos, con sus erráticos cinco decretazos y el que previsiblemente vendrá en los siguientes días.
    Y ayer vino la pataleta, la hipocresía y la opereta apretando a los controlodadores con el decretazo precisamente en un puente, y es normal que los afectados se levantasen pidiendo guerra.

    Eso sí el Gobierno se salió con la suya y ya ha encontrado a su chivo expiatorio con el que cargar con sus propios pecados, chapuzas y negligencias, con la colaboración cómplice de una prensa que ayer dió muestras de estulticia y de radicalidad sin precedentes, olvidándose de su labor de informar y poniendo a un colectivo en el disparadero sin atender a otra cosa que las mentiras e intoxicaciones del gobierno de inútiles que tenemos: medio país o el país entero con el cuchillo en los dientes sobre los «privilegiados» controladores, que serán privilegiados, pero también han aprobado una dura oposició para ello:el que les envidie el puesto, ya sabe, a aplicar los codos y a estudiar mucho, mucho, mucho, y luego a apechugar con las responsabilidades que van en el cargo, pues esta gente, muy preparada (que no se nos olvide en este país donde mandan los mediocres y donde hay mucha envidia por lo mismo)tiene la nada envidiable tarea de asignar un lugar a cada avión en un aeropuerto y en un espacio aéreo frecuentemente atestado de aeronaves de todo tipo, no solo de pasajeros, ahí es nada. Por algo les pagan bien, por los grandes seguros que tienen que costear y por su responsabilidad profesional, imposible de asumir para el mediocre hispanicus de a pie, ese mismo que ahora se ha tragado la propaganda y la mascarada gubernamental, y desea ahorcar en la plaza público a cualquier controlador aéreo que pulule por la calle.

    Espero que el envilecido Desgobierno de España y la parte del pueblo hispano más bruta e ignorante, o la que más se deje manipular sin pensar mínimamente y con sentido común un asunto antes de hablar, reaccione con igual o parecida indignación cada vez que otro colectivo de «trabajadores» bloquee la carretera por un problema en la naval, en la minería subvencionada y altamente contaminante de algunos lugares de España o cuando a los de los camiones se les haga muy cuesta arriba la subida enésima del carburante, como la de ayer, justo antes del sacrosanto «puente» que algunos se toman, incluso cuando no hay puente prefijado en su convenio colectivo. Porque este país no es el primer bloqueo que padece ni el primer chantaje al que cede, pues la lista de algaradas y tropelías de todo tipo de los sindicatos amarillos de este país es larga desde 1975 incluso antes, y no se nos olvide la que le montaron a la presidente de Madrid en la huelga general de hace unos días, donde la propia vicepresidenta se despachó a gusto con su colega madrileña, diciendo que no estaba cumpliendo con lo que tenía que hacer. ¿Ahora qué diría de esto de ayer De la Vega, pues la Espe, no tenía la posibilidad de «militarizar» Metro de Madrid?

    Deberíamos preguntarnos qué lleva a un pequeño colectivo de personas, como son los controladores aéreos, a plantar cara tan decidida y tan gravemente a un Gobierno que anda a salto de mata, mangoneando todo cuanto toca para empeorarlo y convirtiendo cuanto pasa por su mano en pura mierda, y perdón por la soez expresión, pero no se me ocurre otra mejor.

    Que nos conteste Pepiño Blanco, el «ineto» (v.gr. inepto), ese que llama chantajistas ahora a los controladores (será que no son personas y no son trabajadores a sus ex miopes ojos) y que pretende procesarlos por sedición (al loro!) por qué el Ministerio de Fomento suspendió por las bravas el vigente convenio colectivo de los controladores, a ver qué se le ocurre decir a este mentiroso compulsivo, a ver qué se inventa y con qué nos salta ahora.

    Por cierto, quién les ha visto y quién les ve, históricamente hablando: los socialistas, tan antimilitares ello en su adn político, recurriendo desesperadamente al exiguo y mermado Ejército del Aire, incluso a la Policía y a la Guardia Civil para identificar y avasallar a los «insurrectos» controladores aéreos. Qué cosas tiene la vida, vivir para ver!

    ¿Con unos trescientos controladores aéreos militares, hay bastante para asumir el trabajo de los controladores civiles, sobre todo cuando muchos de ellos no gozan de la preceptiva habilitación de AENA para esta tarea? Es que con la seguridad aérea Pepiño, no se juega.
    Recemos para que este desaguisado creado por el propio Gobierno, obsesionado especialmente por meter en cintura a los controladores aéreos desde que llegó el sheriff Blanco al pueblo, en plan matón de taberna vulgar, no acabe ocasionando alguna catástrofe aérea, porque con este clima y con la militarización impuesta en las torres de control y centros de control de tráfico aéreo, francamente, no se puede trabajar con una mímima tranquilidad y normalidad en una profesión de fuerte stress acreditado y de enorme complejidad técnica, y en eso no se regatea.
    Tal vez mejor regatear en los sueldazos impresionantes de De la Vega como miembra del Consejo de Estado y en las demás poltronas públicas, que no se ganan el abundante dinero público que se llevan a casa, al igual que ocurre con los dineros de los políticos del Gobierno y de la oposición, a los que se les paga mucho por haber llevado a este país de cabeza a la ruina. En una empresa privada al uso, y en otro país, ya estarían cesados hace mucho tiempo por incompetentes.

    Por cierto tienen razón Pepiño cuando dice que su gobierno no negocia con chantajistas: es cierto, ellos no negocian, estos del Gobierno simplemente se limitan a pagar, como sucedió con el Alacrana y los piratas somalíes, como sucedió con el dinero abundante que les ha soltado hasta la fecha a UGT y CCOO para que no le muevan la calle y la «cuestión social», o los chanchullos y manos por debajo de la mesa que se trae con la ETA, aquella que provocó el «accidente» de la T-4 según palabras textuales del bobo monclovita por excelencia.
    Este presunto chantaje no se paga, y por qué los otros sí. Por cierto, en este país ¿se juzgará también a los asesinos de la ETA por sedición, en concurso real de delitos, ahora que se pretende iniciar esta vía alucinante y aberrante contra simples controladores aéreos mediante el estado de alarma decretado? ¿Seremos capaces de encarcelar a controladores aéreos al tiempo que pedimos libertad para el pueblo saharaui o para Aminetu Haiddar?
    Este Gobierno está desquiciado y está de atar. Y parte del pueblo, también.

    1. be

      Estamos desnortados West, eso es lo que nos pasa. Se encienden luces de todos los colores y por todas partes en este país. Ya no sabemos ni adónde mirar ni casi qué opinar. Asistimos estupefactos a los acontecimientos de todas las naturalezas habidas y por haber que dia tras dia se suceden en este país. ¿Cuál será la sopresa siguiente?. Asistimos a un declive con mayúsculas sobre todas las cosas….
      Léete el artículo de Ácratas, te va a gustar.

      1. Aguamarina

        Gracias Westmoreland,entre tanto sinsentido consentido,consuela leerte,consuela tu visión de las cosas.Dado el desquicie que además de cabrear mucho empieza ya a marear y a dar vértigo…Buen dia y gracias de nuevo.

    2. Eliseo de Bullón

      Según el Gobierno, el motivo de publicar ayer a las 21:30 el Decreto-Ley es el de que, sabiendo o intuyendo que los controladores iban a hacer un plante ilegal, sí o sí, en vísperas del puente, el Gobierno necesitaba tener armas legales para frenar y controlar la situación.

      1. Westmoreland

        Eliseo, y voy yo y me lo creo. En fin chico, que del dicho al hecho, lo de siempre.
        Armas legales tienen y de las otras también, lo que falta es verguenza torera y sobran chivos expiatorios y balones fuera, que es en lo que anda el Desgobierno de España, sobre todo ahora que se apunta a las publicaciones orquestales en la oscuridad, que ya manda eggs!
        Saludos cordiales mister

        1. Eliseo de Bullón

          West, viendo al caballero de la foto de tu nick, no sé qué postura tomó el partido de su oposición, ni qué pensaba la opinión pública, cuando él tomó una medida parecida.

          Al margen de que le pidamos cuentas al Gobierno sobre la negociación, y de averiguar si había intenciones ocultas, ¿qué hacemos ante la sobrada de los controladores?

          Otro saludo cordial don.

          1. Westmoreland

            Pues fíjate, Ronald, lo que hizo fue un despido, o un ere, si se prefiere, pero desde luego lo que no hizo fue criminalizar a los controladores. Se les despidió y a partir de ahí, un nuevo hito en la navegación aérea norteamericana, y los controladores comprobaron hasta dónde era su «techo operativo», es más ahora no tienen dudas, visto el precedente de Reagan.
            Pero insisto, un despido no es amenazar con una prisión militar durante unos ocho años, y despedir no es acusar de sedición, algo de lo que no se acusa ni a los terroristas asesinos y sediciosos de la ETA, pues el terrorismo es una forma particularmente sangrienta de sedición. Y por cierto, los de ETA, no van a tribunales militares, precisamente eso que se critica de Guantánamo y el limbo jurídico creado por la anterior administración norteamericana, pero aquí criticamos, con razón eso, y fíjese Ud. ahora con el estado de alarma, un controlador aéreo bien podría ir a rendir cuentas ante un tribunal castrense, y todo gracias a la «providencia» de un missing Zetaparo (es que no aparece ni a dar la cara, y eso que la decisión no tiene precedentes en nuestra democracia y es realmente grave). Yo creo que la diferencia entre lo que hizo Reagan y Zetaparo es más que evidente, con un despido es suficiente.
            Cuando Reagan impuso temporalmente controlodadores militares y despidió a los insurrectos controladores civiles, no a todos, por cierto, lo pudo hacer básicamente porque tenía controladores para ello. España, con unos 300 controladores militares, sencillamente, no puede hacer tal operación, porque hay 47 aeropuertos además de varios centros de control de tráfico aéreo, siendo el de Paracuellos el más importante. Pero el caso es que a pesar de su descarada demonización gubernamental y de la envidia nacional de la que son objeto, tras los sucesivos decretos incidiendo en la profesión, los controladores pueden tener motivos claros y legales para no prestar servicio, si efectivamente han cubierto su tope de horas, ese tope que impuso las sucesivas y torpes regulaciones impuestas autoritariamente por Pepiño Blanco, que les tenía ganas, o tal vez puta envidia, por el chollo que tienen estas personas, ganado en muy dura oposición, no como el de los políticos que van en listas cerradas, aún cuando sean unos acémilas de mucho cuidado como el caso del inútil demostrado de Fomento, eso sí, muy autoritario y marimandón él, cuasi franquista. Eso sí, ahora hasta han dado instrucciones muy precisas a Cándido, su fiscal one, para que metan en chirona a todo controlador que no se someta a la autoridad competente, militar, por supuesto, ….. suena a algo que oímos cierta noche de transistores y sustos.

            Lo que ya me dirá la propia AENA y el Ministerio del ramo es cómo se explica la profusión sistemática de horas extra en los controladores aéreos, que se pagan al triple de la hora de trabajo normal y que son indispensables para que funcionen los aeropuertos con la actual plantilla, que está congelada desde un tiempo a esta parte, y cómo se come que se permita o se imponga como orden, militar ahora, que los controladores criminalizados de España, puedan ser conminados a realizar más horas que las permitidas por la propia normativa creada por el actual ministro y sus colegas de gobierno, porque eso es un puro dislate y una barbaridad, es más ninguna Administración o autoridad, como bien sabes, puede mandar algo que sea ilegal, y realizar horas por encima de las obligadas es totalmente ilegal, e incluso delictivo si echamos manos de la legislación específica de navegación aérea, pues la seguridad aérea se pone en riesgo con un controlador estresado y fatigado, como es natural.
            Si este Gobierno estuvo en un tris de negociar lo que no podía constitucional y legalmente negociar con una banda de asesinos, si han sido tan propios como para negociar y pagar ilegalmente rescates a piratas somalíes, sin ni siquiera perseguirles, francamente, no se explica que no tuvieran este tema ya cerrado e incluso tras una negociación, que fue lo prometido por ellos mismos a los controladores cuando este conflicto se suscitó sin retorno hace más de medio año, pero ya se ve, con terroristas y piratas no hay problema ni rubor democrático para sentarse, hablar y sabe Dios qué más, pero con unos señores educados, sin antecedentes penales y que tienen su cargo por oposición y mucha responsabilidad de vidas ajenas en sus manos, decretazo, palo, policía aérea o guardia civil y tente tieso.
            Si eso son formas democráticas y procederes humanamente admisibles, baje Dios y lo vea.

            Ahora no me extrañaría que tras este estado de alarma, al que ya estamos jurídicamente sometidos todos nosotros, no sólo sobre los indómitos controladores respecto de los cuales se está propiciando un verdadero linchamiento mediático indocumentado, huele a otras cosas ocultas y deliberadamente calladas, pero no presagia nada bueno, sobre todo atendiendo a que el Presidente se ha escondido y está a la espera de lo que le ordenen desde fuera. ¿Acaso prevé un caos social del que el aeroportuario sería un simple canapé?
            ¿A qué viene una respuesta tan visiblemente desproporcionada acusando de sedición a un colectivo laboral, importante, sin duda, pero que son trabajadores al igual que el resto?
            No me gusta lo que se está gestando Eliseo, pero no me gusta nada. Y estando de oficiante Rub Al Kaaba el químico, mucho menos, porque este sujeto ya no diferencia la verdad de la mentira, pero el engaño masivo, la agitación y la propaganda las practica con indudable maestría, es más magnum cum laude en eso.

            Desde luego Eliseo, no se qué solución tiene de fondo el conflicto de los controladores, como comprenderás a uno de a pie le faltan datos para poder tener una visión de cojunto certera y eficaz y no soy el ministro encargado de ello, pero lo que no es admisible es que se encarcele a alguien por una cuestión laboral, ni siquiera que se le amenace con ello, para eso no es nuestra democracia, para eso es la tiranía.
            ¿Acaso se ha procesado a los sindicatos UGT, CNT y CCOO u otros por sedición en sus repetidas algaradas, disturbios y desórdenes durante todos estos años de sindicalismo, huelgas salvajes, generales e incluso huelgas realmente justas? Va a ser que no, pues entonces, la igualdad ante la ley debe ser para todos, pero no tratar de sediciosos a los controladores aéreos, que no lo son ni por asomo.

            1. Eliseo de Bullón

              West, los controladores aéreos son unos trabajadores sometidos a una legislación especial. Lo saben antes de incorporarse a su puesto de trabajo y entra en el temario de sus oposiciones.

              Si todos tenemos los mismos derechos a nuestras reclamaciones laborales, ¿podríamos entender una hipotética de huelga de militares en caso de guerra? No. Hay un interés general por encima del interés individual. Y más cuando de hablamos de funcionarios o de empleados públicos.

              Por supuesto, este interés general no debe ser abusivo, pero el principal problema del abandono del puesto de trabajo, sin previo aviso, por parte los controladores aéreos es la seguridad de los vuelos, más que los perjuicios económicos. Es la seguridad la que hace que estos trabajadores no puedan hacer una huelga salvaje.

              Por ello, la Ley 21/2003, de 7 de julio, de Seguridad Aérea dice:

              Artículo 4. Control de la circulación aérea.

              4. El Ministerio de Defensa ejercerá siempre el control de la circulación aérea operativa y, en tiempos de conflicto armado, el control de la circulación aérea general. También ejercerá el control de la circulación aérea general en los siguientes casos:

              a. Cuando el Presidente del Gobierno decida que esta competencia sea ejercida por el Ministerio de Defensa, por concurrir circunstancias extraordinarias que así lo aconsejen.
              b. Cuando se den situaciones de emergencia, declaradas por el Ministerio de Defensa.

              Lo de ayer ha sido una circunstancia extraordinaria. O ¿qué pensarías si estuvieses recalando a un aeropuerto español y de repente el comandante os comunica que no puede aterrizar porque el espacio aéreo está cerrado porque los controladores se han abierto por el morro?

              Tú y yo hablamos de oído. Pero los propios controladores saben que ayer hicieron un disparate. De ahí las llamadas a la vuelta a los puestos de trabajo de sus representantes.

              Y la propia Constitución Española dice en el artículo 28 que la Ley … regulará las peculiaridades de su ejercicio (de la huelga) para los funcionarios públicos y que la Ley que regule el ejercicio de este derecho (a la huelga) establecerá las garantías precisas para asegurar el mantenimiento de los servicios esenciales de la comunidad.

              O sea, que los controladores deben preservar la seguridad del tráfico aéreo y garantizar los servicios esenciales para la comunidad, o sea, para todos.

              Y esto lo sabían los controladores.
              Que además llevan tocando los … a todos los gobiernos, sean del color que sean. ¿Dónde está el límite de sus reinvindicaciones?

              1. Westmoreland

                Vamos a ver, claro que hablamos de oído, eso está más que claro, pero ahora hay una novedad que lo cambia todo: se les ha militarizado en un hecho sin precedentes
                ¿Y mañana se militarizará a cualquier colectivo público o privado al que se quiera tener bajo la bota?
                ¿Habrá nuevos estados de alarma si los camioneros, los de la naval o los de basuras se pasan de rosca en sus reivindicaciones, como ya han hecho muchas veces antes cortando carreteras, rompiendo escaparates o dejando las poblaciones con las basuras de una semana en la calle?

                Pues a partir de ahora se verá, pero el error clave de este Gobierno es no haber hecho gala de ese talante que tanto preconizó y poco practicó en este caso, y ponerse chulo, matón y demasiado autoritario, cuasi fascista con un colectivo, al que ahora usa de muñeco de pim pam pum, y al que Blanco le atizó nada más aterrizado en el ministerio. Y siguen callando que AENA ha consagrado las horas extras por sistema, pero sin horas extra con plantillas congeladas el sistema que la propia AENA ha parido se le cae por su propio peso.

                Por cierto eso de que los militares hagan huelga, esos ciudadanos de uniforme como le gustaba decir a Bono, tampoco sería, en rigor, novedoso, pues precisamente en el Ejército del Aire hubo sonoros y silenciados plantes de pilotos, por cuestiones técnicas, no hace mucho tiempo, incluso fueron algo más que sonoras las protestas por el lamentable estado de los F-5, cuyo ciclo operativo estaba sobrepasadísimo y había causado la muerte de varios pilotos por fallo de motor, y como eran muchos, no hubo arrestos masivos para todos porque encima llevaban razón frente a su «patronal», y se tápó todo, como es costumbre en estos temas y con este personal, ley del silencio y firmes, que para eso son militares, es decir ciudadanos cuyos derechos están voluntariamente capados.
                La Aume, donde hay militares en activo y en reserva, que en teoría tampoco se pueden manifestar si quiera, han protagonizado una manifa en el manifestódromo madrileño hace pocos días.
                No hace mucho, también bajo el actual gobierno, vimos a guardias civiles, cuerpo de naturaleza militar, manifestándose a grito pelado en Madrid, sin que tampoco hubiese arrestos masivos, y con la ley disciplinaria de la guardica civil y las ordenanzas en la mano, su destino podría haber sido un proceso penal militar y la posterior prisión castrense, con lo cual, insisto, visto lo visto, ya no podemos dar nada por insólito, pues lo del estado de alarma con base en un conflicto de controladores aéreos, materia puramente laboral, sí que ha traspasado muchos límites jurídicos y lógicos en este país.

                En Francia o en Italia hubo ya huelgas de controladores aéreos y nadie en su sano juicio ha optado por decretar el estado de alarma para todo el país, que es lo que ocurre en España, pues controladores o no, estamos ahora, en este preciso instante, sometidos a un estado de alarma, totalmente desproporcionado.
                Estamos hablando no de funcionarios en el sentido técnico del término sino de empleados públicos muy especiales, bajo contrato al que acceden tras superar un duro sistema de oposición, que en principio, desde su entrada al servicio de AENA bajo contrato estatutario son civiles, nunca militares. Ahora se les ha cambiado arbitrariamente las reglas de su juego, su estatu del día a la noche y eso tampoco es ni normal ni moneda de cambio admisible en la Administración civil del Estado. Esta gente tiene también sus derechos, como todo trabajador y en la jurisprudencia laboral los contratos rigen con especial fuerza de ley, no cabe su alteración por real decreto del día a la noche, eso atenta contra la seguridad jurídica constitucional, como es lógico.

                Si mañana los maestros y los de correos van a una huelga, o los charcuteros del Mercadona, ¿también se les militarizará en pro del lo que el Gobierno de turno entiende que es el «interés general»?

                ¿Imaginamos a un charcutero obedecienrá en do con disciplina marcial a un coronel o a una generala de brigada del Cuerpo de Sanidad con la pipa en la mano ordenándole poner cuarto y mitad de jarrete de cerdo a la Señora de Pérez, y tiernito que su niño anda con cambio de dentadura?

                Chico, que también las órdenes y las leyes tienen un límite, la democracia no es sino todo un intento de juridificar el poder político, sobre todo cuando se sacan las cosas de quicio y se amenaza gravemente desde el poder a un grupo de ciudadanos civiles sin armas en un tema laboral, como lo es este que nos ocupa, pues el Estado de Derecho no puede ser una coartada para disfrazar de interés general todo aquello que diga el Gobierno a su antojo y libre albedrío.
                No todo lo que diga el gobierno de turno es de interés general y por lo demás lo del «interés general» no deja de ser un concepto jurídico indeterminado pues nadie puede precisar qué es eso exactamente sino que es la jurisprudencia, no el Gobierno a quien corresponde ir estableciendo qué es ese interés y qué no lo es, y por lo demás el interés general no puede ser un cajón de sastre que sirva para tapar las simples conveniencias y los simples intereses de partido del gobierno de turno.

                Desde luego dudo mucho que militarizar un colectivo sea un modo admisible y válido de gobernar por decreto y por pelotas.
                Eso no cuadra nada bien en una democracia donde, en teoría, el poder militar está sometido al poder civil y no al contrario, eso no es de recibo en un Estado de la UE donde en conflictos semejantes no se ha adoptado una medida tan insólita como lo del estado de alarma para toda la población por un caos aeroportuario.

                Además ya empezamos con la guerra y manipulación de cifras. Ahora nos dicen «oficialmente» que son 600.000 los afectados cuando hoy por la mañana no pasaban de la mitad, mañana, seguro que dirán que hay cinco millones de pasajeros afectados
                ¿de verdad hay tantos españoles de acueducto o de puente haciendo cola en los aeropuertos pagando los billetes tan caros como en estas fechas con la cantidad de hogares que lo tienen crudo en España con todos sus miembros en paro? Nos están colando un gol por toda la escuadra, con esta demonización orquestada para este largo acueducto, en un país que no está para puentes precisamente, por la situación creada desde su gobierno, ese que ahora se ha eregido en paladín del interés general, cuando el interés general es no haber mandado la economía nacional a hacer puñetas de dos años a esta parte, a base de inacciones de gobierno y parcheos estériles.

              2. Eliseo de Bullón

                West. Pero lo que ha hecho el Gobierno ¿es legal o no? ¿Todas esas disposiciones que te enumero más arriba, y que son las que se han aplicado, están de adorno en la legislación?

                La legislación no permite militarizar a cualquier colectivo, pero sí a aquéllos que pongan en peligro la seguridad o la economía nacional.

                ¿Nos siguen dando miedo los militares?

                Medidas extraordinarias, temporales y constitucionales, ante situaciones extraordinarias.

                ¿O es que les debemos hacer el pasillo a los controladores?

                Y de las huelgas de los Guardia Civiles decir que si no les gusta su régimen pues que se hagan Policías. Y de los pilotos que se ponían en huelga encubierta, muchos acabaron en el SEPLA. Formación a cargo del Estado y pastufo por parte de Iberia.

                Como dicen las Ordenanzas Militares:

                Artículo 5. Actuación del militar como servidor público.

                Deberá actuar con arreglo a los principios de objetividad, integridad, neutralidad, responsabilidad, imparcialidad, confidencialidad, dedicación al servicio, transparencia, ejemplaridad, austeridad, accesibilidad, eficacia, honradez y promoción del entorno cultural y medioambiental.

                Lo injusto es que sólo se lo exijamos a ellos.

              3. Westmoreland

                Volvemos a lo de siempre entre lo legal y lo justo.
                Tú te quedas con lo legal, pues entonces te diré que el Apartheid o el Holocausto judío fueron legales en su día en un ejercicio de perversión total en los países donde fue legal, pero evidentemente siendo legal era totalmente injusto.
                Y eso de que han puesto en peligro la seguridad nacional o la economía sería largo de discutir, pues acaso el propio Gobierno también es muy culpable de poner en peligro la economía nacional cuando decidió vender oro a saco, cuando no ha reaccionado a tiempo ante la crisis y cuando la negó cínicamente para ganar unas elecciones, o recientemente cuando ha decidido suprimir unidades militares en las plazas de Ceuta y Melilla, que por lo visto, no considera amenazadas y cuya seguridad considera militarmente garantizada.
                La Constitución también consagra el derecho al trabajo como un derecho fundamental de primer nivel y resulta que los poderes públicos no han podido impedir el 20 % de paro de España, el más alto del UE. Entonces, como hay muchas leyes, apliquemos todas, todas con el mismo rigor, pero no unas sí y otras no, porque las leyes se aplican en conjunto y no en función de la conveniencia y arbitrariedad del gobierno de turno.
                Los militares precisamente a mí no me asustan, pero a estos que están les metían urticaria no hace mucho, claro que ahora les pueden sacar las castañas del fuego, aunque ya veremos si pasa algo y el estrés hace de las suyas quien asume las responsabilidades por ocupar un puesto que no es el suyo, pues los militares del Aire, no son especialistas cualificados en tránsito civil, es más se han homologado algunos, no todos a toda prisa por la propia AENA, cuando formar a un controlador civil lleva mucho más tiempo, lo cual apesta como proceso.
                Y por cierto, ya que le gusta tanto la legislación positiva, lease el régimen de trabajo de la tropa, sin ir más lejos y verá que ser militar no significa no tener descansos y jornada de trabajo, que me parece que al gobierno también se le está olvidando que hasta sus militares son personas y necesitan descansar obligatoriamente y por ley. Ahora va a resultar que la militarización presupone no dormir, no comer y no mingitar. Me parece que es el gobierno el que sigue sin enterarse de para qué son los militares y el esquema franquista les pesa demasiado en sus mentes deformadas.
                Entonces nada, a militarizar a todo dios y aquí se acabaron los conflictos colectivos, todos, y si no vendrá Rubalcaba el químico, la próxima con el estado de excepción, y si no se doblegan los trabajadores puestos en la picota, el de sitio. Por favor Eliseo, que se les ha ido la olla con este tema, está clarísimo.
                El pasillo ahora se lo harán al coronel cuando llegue a la torre de control de Barajas y descubra que el puesto al que le mandan no es el suyo natural, que no es en AENA sino en una base militar y en cosas de la defensa nacional, no del tráfico aéreo comercial, cada mochuelo en su olivo hombre.

              4. Eliseo de Bullón

                West. Contigo totalmente de acuerdo en que la aplicación de la legalidad se debe hacer siempre y a todos, y en la consideración a los militares y de sus necesidades humanas como grandes servidores públicos, que se han quitado de encima el aroma franquista.

                Sobre el que se las haya ido la mano, decirte que leyendo la Ley Orgánica 4/1981, de 1 de junio, de los Estados de Alarma, Excepción y Sitio, encuentro un resquicio legal en la aplicación del Estado de alarma, puesto que se pide en que simultáneamente no se garantice lo dispuesto en los artículos 28.2 y 37.2 de la Constitución (limitaciones al derecho a la huelga) y se dé alguna circunstancias de gravedad como catástrofe, crisis sanitaria o desabastecimiento (que no se dan en este caso).

                Y a los controladores, el peso de la ley por arrebatados e irresponsables. No soy jurista, pero veremos alguna filigrana jurídica estos días. Cosas de las prisas.

                Un saludo cordial.

              5. Eliseo de Bullón

                La filigrana jurídica que creo que veremos estos días se refiere a la justificación del Estado de alarma por no cumplir estrictamente lo establecido en la Ley. Cosas de las prisas.

            2. Naïf

              Westy , Be (un placer volver a leerte).

              Totalmente de acuerdo con ustedes dos en vuestras aportaciones. Y entre tanta confusión, supongamos que lo que está sucediendo es una “lección” basada en el miedo. Barruntemos (palabro que le gusta a MC) que a el Gobierno se le ocurriese incrementar IVA, IBI , basura, cigarros, alcohol y demás impuestos, ampliación edad de jubilación, y lo que se les pueda pasar por su imaginación en esto del agigantamiento, sin olvidarnos del paro que sigue in crescendo. Imaginémonos por contra el empequeñecimiento, rebaja del sueldo mínimo, rebaja de pensiones y jubilaciones, acortar prestaciones de medicamento de la Seguridad Social, privatizaciones etc. Tal vez con el presunto “escarmiento a los controladores” , tendrían presuntamente “controlado” a la Sociedad Civil en el supuesto que se les ocurriera, me refiero a la Sociedad Civil imitar a Grecia, Francia, Irlanda con alguna que otro huelga sin contar con los sindicatos. Ayy tanta confusión me tiene confusa.
              Gracias.

              1. Westmoreland

                Naif, es que estamos todos durante 15 días sometidos ya al régimen de estado de alarma, no solo los criminalizados controladores, de modo que la sociedad civil española, sobre todo la que no está intoxicada con la campaña anti controladores del gobierno, que se ande con pies de plomo, porque el estado de alarma, es jurídicamente, una limitación a derechos fundamentales, y ojo, que quedan los estados de excepción y sitio, y habiendo cruzado el Rubicón, con estos del Desgobierno de España, cualquier cosa, por insólita y desmedida que pueda parecer, es posible.
                Gracias a ti por no estar confundida con lo que nos han querido confundir desde ayer mismo. Un abrazo

              2. be

                Gracias Naif.
                Sí, yo a este gobierno lo veo a la desesperada y a golpe de hacha. Y con las pinturas de guerra. Y, en su simpleza infantil, bailando alrededor de la hoguera con saltitos de alegría entre medias. Y encima sonriendo por el regocijo de creerse ganar todas las batallas. Que se lo creen claro. Me impone esta situación fíjate. Subrayo la contestación que te hace West, lleva toda la razón, hoy está especialmente brillante.

    3. mumtaz

      Querido West estoy totalmente de acuerdo en tu amplisima exposición de los hechos, esto es contar y explicar las cosas con un criterio y conicimiento completo del tema a tratar y no por ello demonizar sin conocimiento de causa ni razón a los controladores…
      Donde esta Zapatero?, porque no ha comparecido y lo ha hecho Rubalcaba?, porque no ha ido a la cumbre iberoamericana, sabia ya de este «zapatedretazo» en vísperas de un puente de la Constitución?, no podía haberlo evitado o no ha querido, debe ser masoca, le gustan la diversidad de frentes abiertos a cual más complicado, nefasto e inútil como el…

    1. Westmoreland

      Sí Be, algo de razón llevan, sobre todo porque esto de militarizar en un gobierno amigo de golpistas rojos como Chavez, o que le da la manito al criminal Gaddafi, huele fatal, muy mal.
      Esto tiene un tufillo realmente extraño, sobre todo teniendo en cuenta el tinglado europeo y las presiones que andan metiendo a España y la presión del sátrapa marroquí, que anda como un tiburón al olor de la sangre, conociendo que el Gobierno de España está totalmente sobrepasado y no consigue disimular que sólo le guía su apego salvaje al cargo y a la poltrona, y no admiten que esto se les ha ido de las manos hace tiempo, pero lo disimulan desesperadamente.
      Declarar el estado de alarma con base en que supuestamente 300000 personas, o las que sean, están paradas en los aeropuertos, siendo una situación realmente incómoda para todos ellos, eso es así de cierto, no parecen un motivo razonable jurídicamente hablando para llegar a toda una declaración de estado de alarma. La medida resulta, a mi modesto entender, totalmente desproporcionada, salvo que detrás de la declaración haya mucho más que el motivo oficial.

      Al fin y al cabo, y siguiendo la lógica pigmea y estúpida de Pepiño Blanco (que ayer dió asco, como casi todas las televisiones estigmatizando a un colectivo de trabajadores, por mucho que su actuación pudiese ser ilegal o excesiva, son personas de carne y hueso exactamente igual que los pasajeros) también cabría decir, con la lógica de mosquito de este inepto, que los propios pasajero atrapados en el aeropuerto (no secuestrados como se está diciendo con impropiedad manifiesta y deliberada, pues el secuestro es otra cosa y el lenguaje no es neutral) son también unos «privilegiados» porque pueden irse de «puente» o de acueducto, cuando el grueso del país no puede llegar a fin de mes y ayer se reconoció oficialmente la enorma cantidad de personas en paro que viven en una familia con todos sus miembros en paro, que eso sí que es para declarar el estado de calamidad pública o para inventarlo más allá de los estados de alarma, excepción y sitio, porque esa gente, nuestros compatriotas en paro endémico, sí que está en situación real más que de alarma.
      Por ello ya te digo, me parece que esto del estado de alarma, es excesivo se mire por donde se mire, a no ser que se nos esté mintiendo y engañando masivamente como es el sello habitual de este Gobierno de cínicos redomados, donde se tiende a negar la evidencia, su propia incompetencia y hay propensión a no asumir nunca sus propios y probados fallos como gestores y como malos gobernantes, buscando chivos expiatorios por doquier o inventándolos si les conviene a «su jugada». Saludos y ante todo, mucha calma, sobre todo en tiempo de tribulación.

      Ah y ojo todo el personal con lo que se dice y hace, incluso se piensa y se vierte en la red, porque Rub Al Kaaba el químico ahora es la «autoridad competente», con la Constitución y la ley del estado de alarma, excepción y sito más viva que nunca en su mano. Si ya mandaban mucho, ahora mandan del todo, y el estado de alarma se proyecta no sólo en los controladores, sino en todos los ciudadanos de paso. Ojito ojito, que se ha dado un paso demasiado grave en nuestra historia democrática y veremos las consecuencias que puede traer.
      ¿Llegaremos a ver una cuerda de presos compuesta de controladores aéreos camino del Tribunal Togado Militar de Madrid acusados por la «autoridad competente» de sedición? La verdad horroriza pensar en estos liberticidas del Desgobierno de España actuando bajo el paraguas del estado de alarma ya vigente en el Reino, y mucho.

      1. EOLO

        Gracias por la luz arrojada … Ya olía mal este asunto…¿Como es posible que un Gobierno no pueda llegar a una negociación? Es increíble. El tema de fondo es fuerte y las perdidas económicas seguro son cuantiosas. Estaremos atentos a ver que se cuece.

        Gracias

        EOLO
        uuuuuuffff

      2. Aguamarina

        Eso creo yo,que ese estado de alarma ya estaba instalado y lo que nos queda.Para mi lo verdaderamente alarmante es que no echemos entre todos a esta cuadrilla que nos «gobierna»eso es lo que más alarma que sigan ahí en su suma y sigue de irresponsabilidades
        y sus tremendas consecuencias.Al final seremos todos los responsables de seguir callados.Hasta cuando…

      3. be

        Tienes toda la razón West, no se dan para nada las circunstancias jurídicas de la declaración de estado de alarma. ¿Y te extraña? Eso forma parte del paripé que ahora tienen que mantener. Le dan la vuelta a la tostada y aquí no ha pasado nada. Toda la culpa del colectivo estresado. El Gobierno no tiene nada que ver en esto, es víctima igual que el resto de españoles y viajeros del mundo que pasaban por aquí. Si en vez de urdir ahora golpes de efecto y declaraciones de estado inadecuadas para despistar a la opinión pública, hubieran asumido el problema a su debido tiempo, seríamos un país normal. Pero hace tiempo que dejamos de serlo. ¿Qué estará pensando el resto del mundo de nosotros? La respuesta a partir del lunes en los mercados financieros. Otra más. Era lo que nos faltaba.

        1. Westmoreland

          Es que en Francia no hace mucho hubo huelga general y específica de controladores aéreos y nada de nada sobre estados de catástrofe, alarma o cosa parecida. Hubo el conflicto, hubo protestas, hubo el normal cabreo de los ciudadanos que siempre pagan todos los patos y platos rotos, y el tiempo diluyó todo, pero esto del estado de alarma por este motivo en España, uuuffff, como diría el genial Eolo, tiene una pestilencia extrañísima.
          Huele raro y no precisamente en Dinamarca.
          Besos chiquilla y saludos al resto de los alarmados compañeros/-as

  29. Esencia

    La ineficacia de nuestros gobernantes, queda una vez más impuesta en nuestras vidas. Esta manera de actuar no tiene justificación alguna y se deberá actuar en consecuencia, pero se debería haber sabido impedir.

    Además de sentirlo por los afectados en estos días, lo siento por todos, ya que a todos nos afecta directamente esta realidad.

  30. Friedrich

    Un saludo a todos. Os dejo unos enlaces, para el que quiera documentarse, sobre los principales textos legales que se encuentran en boca de todos los medios en estas últimas horas:

    Decreto Ley 13/2010 de 3 de diciembre aprobado ayer en Consejo de Ministros (privatización de AENA, modernización del sistema aeroportuario). Reviste interés el Título II y la Disposición Adicional 2ª (sometimiento de los controladores a la dirección del Ministerio de Defensa):

    http://boe.es/boe/dias/2010/12/03-2/pdfs/BOE-A-2010-18651.pdf

    Ley 9/2010 de 14 de abril sobre prestación de servicios de tránsito aéreo. Su artículo 4 se refiere a los casos de incumplimiento de servicios por parte de AENA (y del personal a su cargo):

    http://www.boe.es/boe/dias/2010/04/15/pdfs/BOE-A-2010-5983.pdf

    Desconozco las implicaciones del sometimiento a la autoridad militar y del incumplimiento de los controladores a las directrices marcadas por Defensa, pero puedo imaginarlas. Lo que sí me resulta llamativo es que se introduzca una Disposición Adicional como la de arriba un viernes, en un Consejo de Ministros inmediatamente previo a este desaguisado; no tengo muy clara la ordenación temporal causa-efecto. ¿Fue la aprobación de tales medidas lo que provocó la ira de los controladores? ¿Se introdujeron esas novedades como recurso del que echar mano sabiendo ya lo que se venía encima?

    En cualquier caso el comportamiento de los controladores es una auténtica barbaridad. Inadmisible. Un viajero argentino anoche en Intereconomía decía que esta situación de degradación y despreocupación ante la responsabilidad propia de cada uno y hacia el colectivo le recordaba el desmoronamiento que su país sufrió años atrás. Yo tampoco creo en esa llamada a la rebelión que no sabemos dónde puede conducir, pero es obvio que nos encontramos en un “suma y sigue” de destino muy preocupante.

    1. boticaria

      Gracias infinitas por los enlaces!!!

      Es vital informarse para poder formarse una opinion.

      Saludos.

  31. Charo

    Este problema de los controladores aéreos no es nuevo, luego está muy claro que el responsable de esta situación es el Gobierno, y aquí se acaba el discurso.

    Me encantaría un artículo en el foro, que pidiera que cada uno aportara lo que le parece que es, lo que éste Gobierno ha hecho de bueno en esta última legislatura, sería curioso. Porque me da la sensación de que no han tenido una actuación, sin una repercusión nefasta.

    Este Gobierno me recuerda a cuando jugaba con mi hermano a que él era el Presidente de Plastilandia y yo la Presidente de Wachemira. Son algo parecido.

    Esto no puede seguir así.

  32. Eliseo de Bullón

    Se acaba de declarar el Estado de alarma.

    Es la primera vez que se declara durante la presente constitución española.

    La legislación aplicable es:

    Constitución española.

    Artículo 116.

    1. Una Ley orgánica regulará los estados de alarma, de excepción y de sitio y las competencias y limitaciones correspondientes.

    2. El estado de alarma será declarado por el Gobierno mediante decreto acordado en Consejo de Ministros por un plazo máximo de quince días, dando cuenta al Congreso de los Diputados, reunido inmediatamente al efecto y sin cuya autorización no podrá ser prorrogado dicho plazo. El decreto determinará el ámbito territorial a que se extienden los efectos de la declaración.

    Ley Orgánica 4/1981, de 1 de junio, de los Estados de Alarma, Excepción y Sitio.

    Artículo 4.

    El Gobierno, en uso de las facultades que le otorga el artículo 116.2 de la Constitución podrá declarar el Estado de Alarma, en todo o parte del territorio nacional, cuando se produzca alguna de las siguientes alteraciones graves de la normalidad:

    Catástrofes, calamidades o desgracias públicas, tales como terremotos, inundaciones, incendios urbanos y forestales o accidentes de gran magnitud.

    Crisis sanitarias, tales como epidemias y situaciones de contaminación graves.

    Paralización de servicios públicos esenciales para la comunidad, cuando no se garantice lo dispuesto en los artículos 28.2 y 37.2 de la Constitución, y concurra alguna de las demás circunstancias o situaciones contenidas en este artículo.

    Situaciones de desabastecimiento de productos de primera necesidad.

    Artículo 5.

    Cuando los supuestos a que se refiere el artículo anterior afecten exclusivamente a todo o parte del ámbito territorial de una Comunidad Autónoma, el Presidente de la misma podrá solicitar del Gobierno la declaración de Estado de Alarma.

    Artículo 6.

    Uno. La declaración del Estado de Alarma se llevará a cabo mediante Decreto acordado en Consejo de Ministros.

    Dos. En el Decreto se determinará el ámbito territorial, la duración y los efectos del Estado de Alarma, que no podrá exceder de quince días. Sólo se podrá prorrogar con autorización expresa del Congreso de los Diputados, que en este caso podrá establecer el alcance y las condiciones vigentes durante la prórroga.

    Artículo 7.

    A los efectos del Estado de Alarma la autoridad competente será el Gobierno o, por delegación de éste, el Presidente de la Comunidad Autónoma cuando la declaración afecte exclusivamente a todo o parte del territorio de una comunidad.
    Artículo 8.

    Uno. El Gobierno dará cuenta al Congreso de los Diputados de la declaración del Estado de Alarma y le suministrará la información que le sea requerida.

    Dos. El Gobierno también dará cuenta al Congreso de los Diputados de los Decretos que dicte durante la vigencia del Estado de Alarma en relación con este.

    Artículo 9.

    Uno. Por la declaración del Estado de Alarma todas las autoridades civiles de la Administración Pública del territorio afectado por la declaración, los integrantes de los cuerpos de policía de las Comunidades Autónomas y de las corporaciones locales, y los demás funcionarios y trabajadores al servicio de las mismas, quedarán bajo las órdenes directas de la autoridad competente en cuanto sea necesario para la protección de personas, bienes y lugares, pudiendo imponerles servicios extraordinarios por su duración o por su naturaleza.

    Dos. Cuando la autoridad competente sea el Presidente de una Comunidad Autónoma podrá requerir la colaboración de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado, que actuarán bajo la dirección de sus mandos naturales.

    Artículo 10.

    Uno. El incumplimiento o la resistencia a las órdenes de la autoridad competente en el Estado de Alarma será sancionado con arreglo a lo dispuesto en las Leyes.

    Dos. Si estos actos fuesen cometidos por funcionarios, las autoridades podrán suspenderlos de inmediato en el ejercicio de sus cargos, pasando, en su caso, el tanto de culpa al juez, y se notificará al superior jerárquico, a los efectos del oportuno expediente disciplinario.

    Tres. Si fuesen cometidos por autoridades, las facultades de estas que fuesen necesarias para el cumplimiento de las medidas acordadas en ejecución de la declaración de Estado de Alarma podrán ser asumidas por la autoridad competente durante su vigencia.

    1. felix de valois

      Gracias Eliseo;lo suyo es eficacia y lo demas son vagatelas. Pues el siguiente paso tal vez sea ver a mas de un controlador entre dos fornidos militares camino de una prisión. Y es que el patio está revuelto y no apto para florituras.
      Saludos

    2. Eliseo de Bullón

      La declaración del Estado de alarma supera en jerarquía a lo establecido en el famoso Decreto-Ley aprobado contra reloj ayer viernes y que ha sido el detonador del abandono del puesto de trabajo por parte de los controladores. Lo que dice este Decreto-Ley con respecto a los controladores aéreos es lo siguiente:

      Real Decreto-ley 13/2010, de 3 de diciembre, de actuaciones en el ámbito fiscal, laboral y liberalizadoras para fomentar la inversión y la creación de empleo.

      Disposición adicional segunda. Actividad aeronáutica en el control del tránsito aéreo.

      1. Los controladores al servicio de la entidad pública empresarial AENA, así como al servicio del resto de proveedores de servicio de tránsito aéreo, deberán ajustar su tiempo de actividad aeronáutica, descansos y turnos a lo establecido en el Real Decreto 1001/2010, de 5 de agosto. De acuerdo con lo establecido en el artículo 5 del citado Real Decreto 1001/2010, la actividad aeronáutica anual no excederá de 1.670 horas, sin perjuicio de la posibilidad de ser incrementada con horas extraordinarias hasta un máximo de 80 horas anuales. En el cómputo de este límite anual de actividad aeronáutica no se tendrán en cuenta otras actividades laborales de carácter no aeronáutico, tales como imaginarias y periodos de formación no computables como actividad aeronáutica, permisos sindicales, licencias y ausencias por incapacidad laboral. Estas actividades, al no afectar a los límites de seguridad aeronáutica, se tomarán en consideración exclusivamente a afectos laborales de conformidad con lo establecido en la disposición adicional única del Real Decreto 1001/2010.

      2. Se da una nueva redacción al apartado 4 del artículo 34 de la Ley 21/2003, de 7 de julio, de Seguridad Aérea:

      «4. Abstenerse de ejercer dichas funciones y de realizar tales actividades en caso de disminución de la capacidad física o psíquica requerida. El personal de control al servicio de la Entidad Pública Empresarial «Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea», que aprecie dicha circunstancia, deberá someterse de manera inmediata a reconocimiento por parte de los Servicios Médicos que facilite la Entidad, quienes verificarán la concurrencia de la misma, y determinarán si ello ha de dar lugar al apartamiento de su puesto de trabajo.»

      3. Se da nueva redacción al apartado 2 de la disposición adicional primera de la Ley 9/2010, de 14 de abril, por la que se regula la prestación de servicios de tránsito aéreo, se establecen las obligaciones de los proveedores civiles de dichos servicios y se fijan determinadas condiciones laborales para los controladores civiles de tránsito aéreo, que quedará redactado en los siguientes términos:

      «2. La entidad pública empresarial Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea deberá facilitar la inmediata aplicación de lo previsto en el artículo 4.4.a) de la Ley 21/2003, de 7 de julio, de Seguridad Aérea, quedando sometidos los controladores de tránsito aéreo de la citada entidad a la dirección del Ministerio de Defensa quien asumirá su organización, planificación, supervisión y control. Ningún trabajador, órgano directivo u organización podrá dificultar o impedir la efectividad de dicha medida. El incumplimiento de dicha obligación será sancionado de conformidad con lo dispuesto en el artículo 4 de la presente Ley, sin perjuicio de las demás responsabilidades civiles o penales a que haya lugar.»
      http://www.periodistadigital.com/documentos/2010/12/03/BOEA201018651.pdf

    3. Westmoreland

      Entonces cada vez que se bloquee por nieve o por un conflicto de astilleros una carretera importante, ¿declararán el estado de alarma?
      ¿Pero no te das cuenta, leyendo el propio texto que esta normativa es para situaciones especialmente graves pero que no es posible someter a todo un país de 45 millones de personas, ilegales aparte, a un estado de alarma por un tema que afecta a unos 300.000 usuarios? El estado de alarma está totalmente injustificado con un conflicto que afecta a pocas personas considerando el grueso de la nación. La huelga general del pasado mes afectó a bastante más que eso y otras huelgas generales lo mismo y no se adoptó una medida excepcional. No hay excepcionalidad por más que el Gobierno haya abusado de este mecanismo legal, no hay justificación posible, se les ha ido la pinza o acaso se esconde algo más tras esta farsa grave.

      1. Eliseo de Bullón

        Se afecta a relativamente pocos ciudadanos pero a la totalidad de un servicio (el transporte aéreo) sin excepciones y a la totalidad del espacio aéreo.

        Ese día no podían hacerse transportes entre hospitales de ciudades distintas de órganos para trasplantes, o una interceptación policial desde helicóptero a un buque nodriza.

        Una pasada.

  33. boticaria

    Una vez más, muchas gracias por toda esta información!

    Saludos.

    Pd. Mientras interrumpen Bob Esponja en la tele,estoy alucinando!!!

  34. Elena Enriquez Alcina

    Los Militares están ahora haciendo de controladores.

    Sinceramente, creo que actitudes de este tipo, hoy en día, son positivas.

    Es necesario que la casta política se sienta dependiente y responsable de las personas que la votan, que las escuchen, no solo el día de las urnas.

    En este caso concreto, aunque no esté de acuerdo con el motivo que lo provocó, creo ha sido una medida correctiva importante.

    No todo vale. Por fin, alguien se hace escuchar con hechos. Ahora las palabras comienzan a tener significados en aquellos que todos los días se dedican solo a pronunciarlas.

  35. Elena Enriquez Alcina

    Caos es el que este Gobierno está organizando. Eso sí que crea desesperanza, miradas ausentes, corazones solitarios, bolsillos vacios.

    Nos sorprendemos porque la gente proteste ocasionado un mal a 250.000 personas. Os pregunto ¿a cuántos millones de personas este Gobierno está perjudicando, no un día sino los 360 del año? ¿Porque este hecho no ocasiona reacciones tan contundentes?

    Porque mientras no sea a mí a quien le toque, me rasco la barriga. ¿Es así?.

    1. Aguamarina

      Exactamente Elena,no es que sea el momento de
      atacar al gobierno,es que es esto es un sector y unas personas afectadas .Pero como bien dices esa desesperanza ,bolsillos vacíos…nos hace pensar en el dolor que no se ve y no se escucha durante todos los dias del año.Y en que tristemente cualquier previsión pesimista basada en este gobierno
      acaba siendo certera.Después veremos el grado de irresponsabilidad puntual del aeropuerto,la irresponsabilidad e ineptitud del Gobierno ya estaba servida y vivida en propias carnes de muchos¿que cabía esperar?Una versión bien apañada del asunto como siempre.

  36. Angeles

    Yo tambien he sido una víctima de esta salvaje huelga. Compré con edreams unos «se supone baratos» billetes de avión, que a partir de 95 euros ida y vuelta Valencia-Madrid, iban sumando euros, hasta llegar a 125. Hoy compruebo que me han cargado 75 euros más aproximadamente.
    El aeropuerto de Manises, pequeño, estaba a rebosar de gente. Nadie sabia nada, no te decian nada. Cogimos reclamaciones de las dos compañías.

    Los controladores se han pasado tres mil pueblos, dañando a más de medio millón de personas que han perdido su dinero, su viaje, sus sueños. Esto no es reclamable. No tiene solución: hay pérdidas de todo tipo. ¿Son los causantes? Sí, pero no están solos en la responsabilidad.

    El Gobierno tendría que haber privatizado AENA o haber sacado algún decreto para crear más plazas de controladores, pues parece según han comentado en TV (Intereconomía), que no pueden más, que están haciendo horas extras obligados, que su trabajo requiere mucha atención, y lo llevan diciendo más de 2 años, y siguen sin aumentar la plantilla, y llenandolos de horas de trabajo con el riesgo de colisión de aviones.

    El decreto de anoche del Gobierno que el Ejército vigilara a los Controladores, es muy fuerte. Llegar a esos extremos, es insostenible. ¿Por qué no se han creado nuevas plazas, si estos controladores en número no dan a basto psicológicamente?. O bien, ¿Por qué no los despiden por cansancio psicológico abonandoles sus derechos?. Se ha perdido mucho más con esta huelga (billetes de aviones, de hoteles, de teatro, de espectáculos, etc.) que si el Gobierno hubiera arreglado esta situación.

    En los años 70 en Francia tuvieron el mismo problema, y el ejército mandó a sus controladores a sustituir a los controladores civiles, y hubo una colisión entre dos aviones (dado que los cont. militares no controlan tantos vuelos diarios como los civiles).

    Estoy de acuerdo con el Sr. Pons (Portavoz del PP), en la culpabilidad de los controladores y en la responsabilidad del Gobierno, dado que parece que le habian insinuado la huelga, y ¿como saca un decreto con AENA tan conflictivo la víspera de un puente largo con viajes y vuelos masivos?.

    1.- Desde cuando sabía el Gobierno que esto podía ocurrir.

    2.- Si advirtió a los Controladores, ¿como no dijeron nada a los ciudadanos? o no hicieron un plan alternativo de comunicaciones?.

    3.- ¿Por qué no aprobó ese decreto en otro día menos inoportuno?.

    Zapatero no da la cara, la da Rubalcaba, y eso que está aqui, no se ha ido a Sudamerica (quizás porque sabía que podía haber huelga?).

  37. Angeles

    De todas formas, mi lectura particular:

    EStamos viviendo un caos generalizado en todo el mundo. En ese caos surge lo peor del ser humano: «Sálvese quien pueda», incluso dicho por personas de alto nivel cultural. Esto agrava el caos, la incertidumbre, y cada uno si no le afecta, todo está bien… Solo se lucha por los propios derechos, los de los demás, que les den…

    Así no podemos seguir, ni como personas, ni con pareja, ni con familia, ni en una empresa, ni como sociedad.

    El cambio se tiene que hacer ya, y espero que con situaciones de este tipo, nos haga reflexionar a toda la sociedad, y cambiemos la forma de pensar, hablar y actuar: todas nuestras acciones crean reacciones en otros, empezando por el Gobierno (actitud pasota o chulesca frente a los controladores, pues parece que se levantaron de la mesa, y dado sus altos ingresos, pasan de ellos y los explotan laboralmente, pues en este país los únicos que pueden tener sueldos altos, no lo olvidemos, son los Señores Feudales, Políticos de turno, aunque no sepan hacer la o con un canuto). Y los controladores, espero que ahora no les cabrá la camisa en el cuerpo, cuando se está hablando de años de cárcel, de pagar las consecuencias de su irresponsabilidad de abandonar su puesto de trabajo sin avisar: huelga salvaje… no tiene justificación alguna.

    En fin, como decía mi abuela: «entre todos la mataron y ella sola se murió», en este caso nos referimos a la sociedad civil.

  38. valentinmedina

    Estimados usuarios:

    Me sigue llamando la atención las actitudes de ambas partes en el sentido humano, es decir, saben que van provocar un problema de gran consecuencia en todos los aspectos, es decir, han actuado ambas partes de mala fé.

    Insisto en la utilización del sustantivo «chantaje» por parte del ministro y del gobierno cuando se dirigió a los ciudadanos, sabiendo que para solucionar el problema tiene que contar con la otra parte, los controladores.

    Una cosa está clara, el gobierno está obligado por la propia Constitución a tomar las decisiones dentro del Derecho para garantizar los derechos de los ciudadanos.

    Como dice bien Mario Conde, ahora mismo también hay otros dos grandes problemas, el asunto de Marruecos, que según dicen las noticias han anulado la marcha (yo creo que lo han aparcado) y los rumores de una intervención en pocos días, el martes y jueves nos dirán las bolsas si es cierto.

    Lo dicho en términos meteorólogico, cuando pase la tormenta, podremos analizar los daños ocasionados y si éstos hubiesen sido evitables.

    En fin, buen puente para todos.

  39. Rio

    Buenos días.

    Tengo algún amigo y amiga que son controladores aéreos y me encantaría incluso me seduciría la idea que pudiera alguno de estos controladores aéreos explicar su posición, será seguramente deformación profesional, esa máxima que reza que antes de prejuzgar un conflicto escucha las dos partes afectadas y matizo que mi posición dista o está muy alejada de semejante holocausto aéreo.

    Creo que una vez más tengo que decir gracias por que la noticia se expone en el Foro y por los foreros que vuelven otra vez a escribir aquí. Algunos foreros hace tiempo no les leía.

    SUMAROS

    SUMATE Todos contra la crisis.

    Río.

    1. Joaquín Tamames

      Querido Rio, a mi parecer nadie les niega el derecho a que se expliquen. Estoy seguro que si ayer u hoy hubiesen convocado una rueda de prensa, no hubiesen faltado periodistas.

          1. Rio

            No las merece.

            P.D. Al igual que les he dicho a todos los foreros y el último a Sócrates, con todo el respeto y el cariño que creo sabéis os proceso, encarecidamente y no quiero pecar de pesado, os invito a participar en los Cafés del Foro en sus nuevas ediciones, mejoradas e interesantes para todos/as.

            SUMATE Todos contra la crisis.

            P.D. Matizando, que se cuando se te ha llamado has estado en la medida de lo posible. Gracias.

            Río.

  40. cidcampeado

    Al final este gobierno tiene que recurrir a los controladores militares,es cuanto menos curioso.
    Creo que fue Jose Antonio Primo de Ribera el que dijo algo parecido, como que al final en el caos es siempre un soldado el que defiende a la civillizacion.
    Lo dijo hace muchos años y a dia de hoy sigue vigente, despues de 30 años de Constitucion se declara uno de los tres estados en los que el gobierno puede limitar los derechos de los españoles, el de alarma, el primero.
    Un saludo

  41. Elanio

    Parece que Gaspar Zarrías ha salido declarando que detrás de la huelga está el PP que se había reunido hace 15 días con los contraladores. Parece que ya se va viendo el propósito del Gobierno con este asunto. Este país toma tintes muy tristes…

    1. Eliseo de Bullón

      Lo que tiene que hacer Gaspar Zarrías, y también González Pons, es no incendiar, ponerse a trabajar … y a cerrar la boca.

      Este no es un asunto político. Es un asunto de Estado. Y muy serio.

      Hay una suspensión temporal de ciertos derechos constitucionales. O sea, que no hablamos de una coña.

    2. Westmoreland

      Le falta decir que tras el PP están Bush, Aznar, la foto de las Azores y el c… de la Bernarda, vamos, que balones fuera y en lo de siempre, que la culpa es del contubernio francoprusiano, ahora el judeo masónico ya no cotiza, y además los de la viuda son amigos, maestros y miembros de grado, incluso a lo mejor Zarrías es uno de ellos, cualquiera sabe, con estos colegas de cripta y secreto a voces, mandil, paleta, tablero de ajedrez y casco de currante para dar un aire nuevo a la cosa, más progre al grupúsculo de rito francés.

  42. Simba1968

    ¿No tenemos aviones militares para ayudar a muchas personas que se han quedado tiradas y niños con urgencias hospitalarias? ¿tampoco tenemos helicópteros?
    Estoy negra!!!!

  43. gus3D

    Cómo te entiendo querida Carmen…porque me tocó estar dentro del caos.Yo me encontraba en Málaga …desde que llegué al nuevo aeropuerto ,todo pareció un derrotero, mas parecido a un video juego tipo Indiana Jones.
    Quien quiera emoción…que alquile un coche y llegue 1 hora y media antes del vuelo…apuesto a que lo pierde.Señalización de entrada de vehículos de alquiler…ver los cartelitos de la compañia de renta ,aparcar y a buscar la oficina para devolver la llave…subir,bajar..ir de extremo a extremo..obviamente arrastrando maletas…tal vez acostumbrado al viejo aeropuerto en que dejabas el coche y todas las oficinas de recepción junto al aparcamiento…pero no…ascensor pa arriba…ascensor pa abajo…hasta que por fín llego a una oficina y ahí me dicen…» es en la otra punta …baje…coja el ascensor de la derecha..llego por fin al otro extremo con la lengua por los tacos…(de la suela y de los otros) …4 personas antes de mi…espero..miro el reloj y el countdown comienza a apretar…cuando llega mi turno…me dice la empleada…debe traer el vehículo hasta aqui…le digo que pierdo el vuelo…me quejo de la mala o inexistente señalización y por contestación…»lo tiene especificado en el contrato…si no deja el vehículo aquí,debe pagar la cantidad de…» nueva maratón para encontrar el coche..Lo aparco frente a la oficina y de ahí…a recorrer el interminable camino hasta la terminal T3 .Queda claro que cuando encararon el proyecto ,no sabían que la tendencia para aeropuertos es radial…cualquier duda consultar a Sir Norman Foster..Vamos! que yo hubiera habilitado un carril de alta velocidad o prestaría patinetes a reacción,antes que ir por las lentas cintas..
    Hasta ahí…digamos que fue como entrar a un gimnasio de alto entrenamiento…
    Cuando llego a la T3 para entregar el equipaje que casi se me enreda con mi lengua que ya estaba mas que por el suelo…leo VUELO CANCELADO !!!La muy atenta empleada de Iberia me dijo…ha tenido suerte…de no haberse cancelado usted habría perdido el vuelo…Cuando comienzo a comentarle de lo del alquiler del coche…me dice…» No hace falta que siga..ya no sabemos que hacer con eso,todos los días ,no poca gente pierde el vuelo por ese motivo»…Le pido a mis pulmones que me den algo de aire y escucho a la amable señorita decirme…no se preocupe..por la cancelación ,hemos derivado a los pasajeros del 220 al 221 que viene de Belgica porque hay huelga de operadores de Galicia…Mi cabeza que posiblemente estaba desoxigenada no terminaba de asociar Galicia con el pais de los chocolates…Finalmente ,tras esperar y esperar el embarque…al fin en el avión que estaba lleno hasta la bandera…y no había ya sitio para meter mi bolso de mano, así que a los pies y a flexionar las rodillas para continuar el fitness..Ya en pleno vuelo…habla el comandante..su voz..parecía también desprender algún agotamiento previo porque algo jadeaba el hombre y no creo que fuera por culpa de alguna azafata que el horno no estaba para bollos…Nos explica la situación …que no nos preocupáramos que la seguridad iba por delante…pero que con los controladores..no se sabía bien si aterrizaríamos en Madrid o en una de esas terminaba almorzando en Kiev…
    Tercera parte de la aventura fue llegar a Madrid…estar en la sala de entrega de equipajes y ni una sola pantalla diciendo donde…A seguir con el fitness..claro está..solo con el bolso de mano con las huellas de mis zapatos.En el puesto de información …nadie…ni siquiera una pulga a cual poder drenar el fastidio..Una sola señorita de Iberia,pobrecita,tratando de atajar todo como Casillas ante el Barsa…Parte mas del juego…encuentre en que cinta esta su maleta ,antes que un pillo se quede con lo ajeno…Mis ojos seguían el rumbo sin fin de las cintas…casi cayendo en un estado himnótico esperando el GAME OVER..La gente se va amontonando ,los cabreos suben cada vez mas ,la indignación se apodera del ambiente…Ni una sola persona de información…Encuentro a un agente de la Guardia Civil y me dice…si es una maleta especial…vaya a las cintas 15 o 16…Detrás de una columna…mi alargado bolso deportivo …Ultimo tramo al parking…me subo al coche…No eran las 6 de la tarde que era lo previsto…menos mal que estamos en la era de los móviles…reuniones canceladas …Me alejo del aeropuerto…y me pareció escuchar…BIENVENIDOS A BORDO..LES VAMOS A
    EXPLICAR LAS MEDIDAS DE EMERGENCIA…y un eco de turistas diciendo…SPAIN…NEVER MORE….
    Aprovecho para felicitar a D.Mario por su libro y enviar un abrazo a todos.
    GJ

    1. Antonieta

      Jajaja ay, gus! Tu estancia en tierras andaluzas se ha hecho notar. Además de exagerado, divertido. Anda, que no es para tanto. Te garantizo que ochocientas veces haciendo el mismo recorrido en la T3 y acabas acostumbrándote.

      Abrazo a los dos:)

      1. gus3D

        Jeje..Querida Antonieta…siempre trato de poner humor,aún en situaciones nada agradables ..pero sumar el síndrome del aeropuerto de Málaga con el día que salta lo de los controladores,no es precisamente un buen cocktail para digerir las excelentes pastas de Da Bruno:)
        Esto de la posible privatización de una parte de AENA…que para mi es el fondo del asunto,va a traer cola …timón y alas…
        Un abrazo pa ti:)

  44. mendia

    Drechos y Obligaciones:
    1.-Estoy en un aeropuerto de Latinoamerica y meuda se ha montado, en este aeropuerto se nota la incidencia ocasionada por el problema de los controladores aereos y la mala gestion por parte de AENA, asi como del gobierno de la nacion.
    2.-El derecho a la huelga, es un derecho reconocido en la constitucion, siempre y cuando se respeten una serie de condiciones. ME SORPRENDE QUE CUANDO HUBO LA HUELGA DEL METRO DE MADRID QUE DIFERENTE FUE Y ESTA SIENDO LA REACCION DE DIFERENTES MEDIOS.
    3.-El gobierno que maneja la informacion mediante las subvenciones a los medios de comunicacion ha estado echando un pulso a los controladores, manipulando a su antojo i difundiendo temas privados como el sueldo de los controladores, cuanto cobran en sus horas extraordinarias ,…etc.
    4.-Curiosamente, desconocemos el suelod que ha percibido Jose Blanco cdo fue secr.gral del psoe, y personalmente se ha enfrentado a este colectivo con la consecuencia de PERJUDICAR a mas de 500 mil personas por la ineficaz gestion y pulso entre este ministro y este colectivo.
    5.-La magnifica cortina de humo, que ha provocado el gobierno para anestesiar las recientes medidas adoptadas, como la eliminiacion de los 426 euros para los desmpleados que acaben su prestacion, nos esta perjudicando de nua manera notable a todos los españoles.
    6.-En un gobierno honrado, tenia que haber tomado medidas de antelacion y sobre todo prevision para evitar que cada puente o inicio de vacaciones estemos jodidos y seamos un escaparate deprimente frente a otros paises.
    7.-Curiosamente el presidente, ni esta ni se le espera. Ya esta bien, y una de las primeras medias que deberian tomar cuando se soluciones este tma es el cese del presidente de AEANA, y por supuesto el del minstro Jose Blanco. Pero claro, como estamos en un pais poco serie y goberando por unos incapaces, dudo que se lleve a cabo dicha peticion.
    Animo Manolo, que a lo mejor con suerte a las 1900 h abren barajas.

  45. Rio

    Buenas tardes.

    Según este gobierno ha anunciado estamos en ESTADO DE ALARMA, situación sin precedentes en nuestra Constitución, los controladores están bajo la autoridad militar y podrían incurrir en delito de desobediencia….

    Aeropuertos militarizados.

    P.D. Mucha gente nos ha preguntado qué es eso de SUMATE, creo que no necesito daros muchas explicaciones, no?

    SUMATE Todos contra la crisis.

    Gracias Joaquín, estoy totalmente de acuerdo contigo, siempre y digo siempre uno debe mantener la serenidad.

    …Decirles desde este Foro a todas las familias y personas atrapadas en los aeropuertos de España, que me solidarizo con todos ellos y que uno siente en sus propias carnes el atropello al que están siendo sometidos…

    Río.

  46. Socrates

    Aplaudo la legítima reivindicación de derechos laborales ejercida por el injustamente denostado colectivo de los controladores del tráfico aéreo, ahora, movilizados por la fuerza del poder constitucional… del Estado español (y del Código Penal Militar). El principal responsable del caos ocasionado es el ministro de Fomento, José Blanco, que por una indisimulada inquina personal hacia ese colectivo, ha conseguido que se incluya el cambio de modelo de gestión aeroportuaria, (con el consiguiente divorcio entre los gestores aeroportuarios y los proveedores de servicios de navegación aérea, amén de la creación de una sociedad estatal para sustituir las competencias de AENA) en el RDL 13/2010, de ¡3 de diciembre! (el día de inicio del puente de las festividades de la Constitución y La Inmaculada Concepción), sancionado por S. M. el Rey Don Juan Carlos I ayer en la Embajada de España en Buenos Aires, que, así mismo, ha rubricado los ulteriores decretos que, respectivamente, cambian la ley de seguridad aérea, otorgando las competencias de control del Tráfico aéreo que detentaba hasta ayer mismo Aena y dándoselas al Ministerio de Defensa, es decir, al Ejército del Aire, y declara el estado de alarma en España.

    Moraleja: Si la ciudadanía española (incluidos los coyunturales usuarios afectados) apoya al Gobierno, se equivocará, porque fomentará que sea tipificado delito de sedición hacer valer sus derechos como Sociedad Civil.

    P. S.: El colectivo de «sediciosos» controladores aéreos son miembros de la Sociedad Civil y la están reivindicando con su gallarda postura de lucha cívicolaboral.

    1. Rio

      Buenas tardes.

      Socrates me ciño a lo que tu escribes:

      «…P. S.: El colectivo de “sediciosos” controladores aéreos son miembros de la Sociedad Civil y la están reivindicando con su gallarda postura de lucha cívicolaboral..»

      Gracias, me quedo con SOCIEDAD CIVIL se lo mucho y bien que como forero y sobre todo como persona aclaras siempre cualquier tema de discusión, para mi un verdadero placer leerte una vez más.

      SUMATE Todos contra la crisis.

      P.D. Socrates eso no quita que alguna vez te pases por los Cafés del Foro.

      Río.

      1. Socrates

        El placer Rio es que, compañeros como tú me lean (al margen de compartir o no lo escrito por mí, eso es lo de menos). Camarada, la cosa está peor de lo que creemos, aunque, hay una cosa que me hace «gracia» con este tema de la valiente revuelta de los controladores aéreos. ¿Te has dado cuenta lo no tan mal que estamos en general? 600.000 personas pretendiendo moverse en nuestro espacio aéreo durante 24 horas, y su gran mayoría, de ¡vacaciones! Yo es que, alucino con mi país. Con la que está cayendo, y la gente pensando en las musarañas mientras reserva con meses de antelación los puentes y las vacaciones en destinos exóticos. Y después dicen que hay crisis, ya, ya… ya veo yo la crisis. Un abrazo y no te preocupes, que ya tendremos tiempo de tomarnos un café juntos y de trabajar en pro de la Sociedad Civil de salón de té… 🙂

        Moraleja: A partir de febrero setecientos mil compatriotas no tendrán dinero con que comer.

        P. S.: El Gobierno de España ha sabido tapar mediáticamente las reformas económicas, en concreto, la más polémica: la anulación del PRODI.

      1. Westmoreland

        Modelo de Corea del Norte: todos los españolitos militarizados vestidos con el traje negro o kaki de Mao, iguales, todos más pobres que ratas pero poniendo carita de felicidad, y con banderita roja en la mano, moviéndose al unísono en una demostración gimnástica y rindiendo homenaje al líder… ¿será esto lo que ha soñado el socialismo zapaterista para España? Era visto tanto contacto con golpistas venezolanos, con líderes cocaleros y el último viaje de la mano de Gadafi, en una escena de mariconeo folclórico bastante cursi, les acaba confundiendo sus deseos con la realidad

    2. mjm

      Totalmente de acuerdo. El asunto lo veo como una maniobra política del Sr. José Blanco que encontró en los controladores unos conejillos de indias. Avivó un fuego y ahora aparece el Sr. José Blanco como brazo fuerte y contundente, salvador en situaciones de emergencia, y para que nos enteremos todos, que un movimiento civil lo apaga el gobierno como a una colilla, sale hasta el ejército.

      1. Socrates

        Sin duda mjm, el estado de alarma es una especie de «golpe» legalizado de Estado desde las propias Instituciones del Estado que se amparan en la Constitución para utilizar una medida totalmente desproporcionada propia de la Venezuela de Chávez.

        Moraleja: El Gobierno éste de iluminados nostálgicos del Sendero Luminoso y el Sandinismo ha perpetrado un golpe al legítimo derecho de huelga y de baja laboral de los controladores, a través del art. 116 de la CE.

        P. S.: Un abrazo disidente a todos los «sediciosos».

    3. vanmergeren

      Estimado Sr Socrates,
      De todo lo que llevo leído, si estoy cerca de algún planteamiento, es del suyo. Pero echo algo de menos en su análisis. Y es la respuesta a esta pregunta: ¿A quién beneficia todo esto?
      A España, cada vez más Expaña, no. Temo el lunes y martes en los mercados.
      A los controladores tampoco. Debían saber el caos de orden público -obligando al Gobierno a reaccionar- que iban a provocar y cómo serian demonizados por ello.
      Curiosamente, a Pepiño, todo esto le ha hundido como Presidenciable.
      Al PP tampoco, pues lo que diga o deje de decir, incluso cargado de razón en fondo y forma, es fácilmente acusable o de oportunista de no saber ‘callarse la boca’, como aquí mismo le han sugerido.
      ZP. Es curioso. Este inútil ni mejora ni empeora. Desaparecido, pero nadie habla de su tijeretazo del miércoles, obligado, por cierto, desde la UE.
      Y lamentablemente, nos queda Rubalcaba.
      Reciba un cordial saludo,
      Van

      1. Socrates

        Estimado vanmergeren: ¿Que a quién beneficia todo esto? Pues, muy sencillo, al Gobierno socialista y al Jefe del Estado. No ve Vd. que la gente en España está tan lela que, se declara un estado de alarma silenciador de ésta o de cualquiera otra protesta de cualquier colectivo profesional y civil, y va y se pone en el bando de los tanques y las metralletas en manos del Estado opresor que militariza la vida civil a placer y discreción. Reciba un sedicioso saludo de un alarmado disidente civil.

        Moraleja: Ahora mismo, si parte o la totalidad de las Fuerzas Armadas dieran un golpe de Estado, la inmensa mayoría de la «ciudadanía» española no movería ni un dedo ni diría ni «mu», y asentiría, e, incluso, aplaudiría al Ejército considerándolo como un libertador de toda esta locura en la que nos ha metido el inepto de ZP. Como, por cierto, ha pasado siempre en el Cono Sur americano.

        P. S.: ¡Ah! se me olvidaba, al que más beneficia es al régimen alauí, que legitima aún más el chuleo al que tiene sometido al Gobierno de Expaña.

  47. bushido

    Escribo desde el Aeropuerto de Johanesburgo. Llevamos desde ayer por la tarde dos facturaciones del vuelo 6050 de Iberia con destino Madrid y todavía no sabemos cuando vamos a salir de una vez.
    Nos acaban de decir que mas información a las 19h. El trato de Iberia perfecto.
    Nos ha pagado hotel y gastos esta noche pasada sin ningún problema, no sabemos lo que pasará esta noche, pero pinta que seguiremos a la espera.

    Yo llevo tres meses fuera de casa y con ganas de ver a mi mujer y a mi hijo.
    Sin embargo, apoyo el pulso a ese poder carente de la mas mínima capacidad de negociación, que ordena y manda por decreto Ley a su antojo y que tiene que llegar a hacer uso de la fuerza, del mando que no Poder, para resolver una situación perfectamente predecible.

    Si los empresarios tuvieramos que hacer uso de la fuerza nos llamarían dictadores explotadores, y nos toca soportar chantaje y presiones, a politicos y a sindicatos y no nos queda mas que aguantar y ser humillados.

    Hay una estrategia vital que se llama predicción y gestión de riesgos. Planes de emergencia. Este des-gobierno se caracteriza por la improvisación constante y este es el precio a pagar.
    No les echemos tanta culpa a los controladores que mañana podemos ser nosotros.

    A modo de reflexión este enlace:
    http://www.rockefellerfoundation.org/news/publications/scenarios-future-technology
    El Poder tiene estudiados todos los casos y entiendo que este es uno mas.
    Creo que somos conejillos de indias del experimento «Estado de Alarma», ya los hemos sido de otros.

    Y es que sigue siendo válido lo del saqueo de Roma, pan y circo, ira en este caso.

    Maniobras de distracción.

      1. bushido

        Gracias, nos han confirmado salida a las 22:10 locales.
        Parece que el espacio aéreo de eso que era España se va regularizando, la situación de fondo entiendo que no.
        El uso de la fuerza (la negativa) siempre debilita al que la ejerce, denota carencias.
        Creo que hemos asistido a un «V de Vendetta» soft, digna de admiración.
        Desde aquí, y siendo perjudicado en primera línea, aplaudo el pulso de los controladores, quizá no el extremo, aunque a veces no hay otra forma.
        Lo bochornoso, la falta de previsión del des-gobierno, así como su forma de «resolver» por medio de amenazas, llegando incluso al uso de las fuerzas armadas.
        En cualquier caso, y como decía antes, «maniobras de distracción», los platos fuertes se cocinan en otros hornos fuera del alcance de la opinión pública.

        1. Westmoreland

          Efectivamente, usa las fuerzas armadas contra controladores indefensos, pero no las usa contra la policía de Gibraltar cuando hostigan a la Guardia Civil en la persecución de planeadoras que buscan refugio en el paraíso de piratas que es ese peñón ocupado, y no las usa para dejarle claro a Marruecos que Ceuta, Melilla o las Canarias, que también están en el pack, son tierra tan española como Jaén, Madrid o San Clement Sescebes en Gerona. Es lo que hacen los cobardes, son fuertes con el débil y débiles con otros que ni si quiera son tan fuertes pero se lo terminan de creer cuando perciben un gobierno de inútiles e ineptos.
          Buen viaje y feliz aterrizaje en España

          1. bushido

            ¿Estáis atentos?

            todo efecto mágico consta de tres partes o actos,

            la primera parte es la «presentación»,
            el mago muestra algo ordinario, una baraja de cartas, un pájaro o una persona,
            el mago lo exhibe, os puede invitar a que lo examinéis,
            para que veáis que no hay nada raro, que todo es normal,
            pero claro, probablemente no sea así…

            el segundo acto es la «actuación»,
            el mago, con eso que era ordinario, consigue hacer algo extraordinario,
            entonces intentareis descubrir el truco, pero no lo conseguiréis,
            porque en el fondo, no queréis saber cual es,
            lo que queréis es…que os engañen…

            pero todavía no aplaudiréis,
            que hagan desaparecer algo no es suficiente,
            tienen que hacerlo reaparecer…

            por eso todo efecto mágico consta de un tercer acto,
            la parte más complicada,
            éste acto es el «Prestigio»

            Transcripción directa de «El Truco final» (The Prestige) 2006

Los comentarios están cerrados