¿Rebelión civil?

      557 comentarios en ¿Rebelión civil?

Una de las personas participantes en este blog, se ha visto atrapada por la huelga de controladores. Yo no tenía la menor idea de que eso estaba sucediendo. Llegué a Sevilla, al campo, ayer muy tarde y  mas que cansado,  así que ni siquiera dediqué minutos a Internet. La noticia me la ha dado Manolo Franco esta mañana que se encuentra atrapado en Canarias. Me dice Manolo que al Foro, a administración, ha remitido un breve comentario una persona que, como os decía, es habitual de este Foro. Es corto, pero contiene una reflexión. Es fuerte de fondo, claro. Aqui os lo dejo

Historia de una rebelión…

Ayer estuve secuestrada en el aeropuerto de Barajas, la situación era caótica, la desolación se dibujaba en las miradas perdidas de los viajeros. Viajeros desilusionados, perdidos en la desinformación, angustia en los gestos… Todos con los rumbos perdidos…

Fue un ejercicio de aceptación del caos, asumir la situación y subir el peldaño y transformarlo en observación del comportamiento humano, el desconcierto era la melodía y la desesperación la nota dominante.

No tengo palabras para describir la miradas, cada persona en su universo vital frustrado.

No encuentro explicación para el comportamiento de un colectivo que ayer por unas horas robó la Libertad a 250.000 personas.

Aún así ahora en casa, alcanzo otra reflexión que comparto con vosotros:

Quedó patente lo que un colectivo cohesionado, organizado y motivado puede llegar a conseguir. La rebelión de los controladores también tiene otra lectura, el pulso al gobierno, poner en jaque al estado. No lo comparto, soy una victima de su actitud.

Llevamos hablando de la movilización civil mucho tiempo y hoy mientras regresaba del aeropuerto pensé, hoy el sistema ha temblado…¿Será este el comienzo?

VN:R_U [1.9.22_1171]
Rating: 0.0/10 (0 votes cast)

557 pensamiento sobre “¿Rebelión civil?

  1. felix de valois

    Resulta conmovedor los esfuerzos de algunos salvapatrias que intentan justificar las labores sindicales de unos sujetos que toman como rehenes a todos los integrantes de un Estado intentando que Sus privilegios sigan siendo intocables. Ahora salen a la luz una extrañas conversacones que el sindicato de controladores había mantenido con miembros del PP. Debe de resultar un tanto incomodo tener que justificar lo injustificable cuando mas de 600.000 mil perjudicados están clamando para que el gobierno acabe con practicas mafiosas de un colectivo que solo sabe ver su propio ombligo,su barriga y su cartera. Y lo que raya el insulto es,como digo,que gurpusculos cercanos a la intansigencia alimenten con fiereza unos comportamientos viles con tal de dañar la imagen de un gobierno que,al menos en este caso, trata de recuperar una normalidad que no solo socava los cimientos del Estado,sino que daña las estructura socio-económica de todo el país.
    Sabemos tambien que ahora exijen,los controladores, el compromiso del Estado para que no les haga perder su estatus quo y,como no,tampoco sus privilegios ahora en el alero.Pero esto no es lo grave,al fin y al cabo,es hasta cierto punto lógico que nuevamente sigan pensando mas en la cartera que en otra cosa,lo grave como señalo es la cerrazón de los colectivos mas ultras que desdeñan el bien publico ante la visión de unos lastimosos votos futuros. Claro que luego proclamarán su patriotismo desde los pulpitos o los otrora cálidos Valles.
    Saludos cordiales

    1. Manuel J

      Con franqueza ayer me desanimó tu comentario, convencido de que todo lo polarizamos entre PP/PSOE siguiendo las directrices psicológicas que nos marcan hábilmente.
      También ayer me quedé convencido de lo acertado de la apreciación de nuestra compañera, pero hoy dudo.
      Te dejo copia de un comentario que he hecho a nuestro amigo Victoriano en otro foro, por si aporta algo a tu criterio.

      «Creo que Victoriano no se olvida de eso, ni creo que lo defienda (aunque sería discutible que un trabajador no pueda ganar 200.000€ y un especulador de bolsa sí. De hecho, creo que aquí está la trampa. Empiezan por los que nos resultan antipáticos, pero detrás vamos todos) Creo que lo que Victoriano argumenta tiene más que ver con el famoso poema de B. Brech -que no voy a buscar para citar literalmente, pero que viene a decir- Vinieron a buscar a los gitanos y yo no me moví xq no era gitano. Luego vinieron a buscar a los homosexuales y yo no me moví… Luego a los judíos y yo no me moví… Por último vinieron a buscarme y no quedaba nadie para defenderme (más o menos).
      Este es el grave problema cuando un estado usa al ejercito contra una parte (aparente) de la ciudadanía para conseguir sus fines. Evidentemente empiezan por los menos populares pero, cuando te das cuenta, el ejercito está en la calle.
      Fíjate que he pensado hasta hoy que sacar el decreto en vísperas de puente era una imbecilidad más de Pepiño. Empiezo a pensar ahora que realmente ha sido una provocación a sabiendas de la reacción para obtener la justificación. No sé si el ejercito llegó a salir o si ha vuelto a los cuarteles, pero la amenaza ya ha quedado patente para cualquiera que se «atreva». Parece que lo mejor de la crisis está por llegar».
      Cordiales saludos, Félix.

      1. Sonia

        Comparto tu comentario, Manuel y me alegra, profunda y sinceramente, leerte por estos lares, para compensar otras opiniones que acepto, pero no comparto. Pepiño no está solo, como no lo está Rubalcaba. Los cientos de asesores que les rodean, y que cobran mucho más que los controladores aéreos, trabajando menos horas y con ninguna responsabilidad “real” sobre la vida de cientos de miles de personas, no deberían haber tensado tanto la cuerda en víspera de tan señaladas fechas… A ellos es a quién se debería reclamar daños y perjuicios. Al fin y al cabo, cuando tenemos un problema doméstico, por ejemplo en el Corte Inglés, preguntamos por el Jefe de Sección. ¿Acaso esto es diferente?
        Un abrazo.

        1. Manuel J

          Aquí aprendí a relacionarme con los demás por este medio, y por aquí sigo. Participo muy poco pero no pierdo el aprecio. Tú lo sabes.
          En El Corte Inglés hago lo mismo.
          Un abrazo.

        2. Ylex

          Totalmente de acuerdo con los dos, Manuel y Sonia.
          Este Psoe, que se hace el tonto para clavarnos abuso tras abuso, no hace nada al tuntún. Cada paso, cada decisión y cada acción forman parte de una estrategia al más puro estilo de Stalin. Observadlos, y veréis cómo todo va coincidiendo.

      2. felix de valois

        Pues gracias por tu aportación Manuel. Lo de la imbeciblidad de Pepiño nada que objetar por mi parte (en realidad me suelo apuntar a cualquier descrédito si va dirigido a cualquier político sea de la tendencia que sea). Pero leyendo entre líneas tenemos que el tal sujeto sabía que se acercaba un caos en las Navidades y publicó el citado Decreto para anticiparse pero justo a esas horas aquí en Galicia los controladores ya habían abandonado su puesto de trabajo lo que agrandó la crisis que luego vivimos. Todas mis aportaciones en este foro van dirigidas al pulso al Estado; como muy bien ha quedado reflejado en la entrada de MC de esta mañana.Los argumentos en base a los sueldos no son sino crueles anécdotas dentro de lo principal. Lo resumiría en la frase «en la guerra vale todo».
        Hoy,y gracias a la aportación de Alf-Iris he visitado el blog de una controladora;no voy a hacer un resumen de lo allí expuesto,pero me llamó la atención un comentario que venía a decir algo así como: «Sí todos los trabajos son jodidos y en todos hay mucha presión pero también la sufrimos los que ganamos menos de 1000€ al mes».
        La citada autora se queja amargamente de su falta de libertad y de las presiones insoportables que yo no pongo en duda,entre otras cosas, porque no ignoro a lo que los políticos y sus secuaces son capaces de hacer (el ejemplo mas claro lo tenemos con Ruiz Mateos o el propio MC ) pero lo que no puedo,bajo ningún concepto,que amparámdose en el privilegio de su trabajo se tenga en vilo,como ayer señalaba, no solo a los viajeros sino a todo un pais en los momentos sin duda delicados por los que todos atravesamos.
        Y ya lo dejo,no sin antes agradecer a las inestimables aportaciones de muchos,también la tuya.
        Saludos cordiales.

        1. Manuel J

          Probablemente el ejercicio de contrapoder fue excesivo; tampoco tienen derecho a usarnos de rehenes. Pero me parece interesante saber si esto ha sido todo lo inesperado que se presenta o se preveía la reacción y se ha usado como excusa.
          Cordiales saludos.

  2. maribelium

    Esto me parece un ejemplo más de la desconexión de muchas personas e individuos de su propio contexto social. En otras palabras, cada uno ve por sí mismo y no le importan cuáles pueden ser las repercusiones de sus actos sobre los demás.

    No obstante, me parece que también es conveniente saber de cuáles son las razones de los controladores, para no caer en lo mismo que ellos, no tener en cuenta a los demás (o eso es lo que parece).

    Os dejo aquí algo sobre los motivos de los controladores: http://www.elpais.com/edigitales/entrevista.html?encuentro=7021

    1. Angeles

      Gracias por el link, Maribel, muy interesante. Están sufriendo un acoso laboral desde hace años, para que dejen su puesto de trabajo, lo abandonen, y les sobrecargan de trabajo con 2 días libres al mes (quieren 8 días libres al mes) , y desde luego no cobran los 200.000 euros que dice el Gobierno, están desde los 2.500 a 4.000 euros máximo al mes en bruto. Se manipulan sus cifras, está claro que hay un acoso por parte del Gobierno hacia estos profesionales, pero eso no justifica en ningún momento el caos de más de medio millón de personas. Siempre lo paga la sociedad y no hay derecho a eso.

      Como bien dices, nueestras acciones crean reacciones, y esto no se tiene en cuenta, ni por una empresa que no escucha a sus empleados, ni por unos profesionales/controladores que no piensan en las consecuencias de su trabajo. Ahora sí que pueden venirse abajo, pero tienen que ser conscientes, que a veces para evitar un mal, acarreamos un mal mucho peor. Hemos de aprender a tener conciencia que nuestros actos generan reacciones en todo momento, por eso hemos de ser muy cautos en las acciones, en las palabras, incluso en los pensamientos, que tambien generan energía (positiva o negativa) que repercute en nosotros mismos en primer lugar y en los demás. Un abrazo,

      1. maribelium

        Ángeles, el sueldo parece que es mucho más de lo que dices, porque tengo amigos, que tienen algún amigo controlador, y me cuentan que la cantidad es aproximadamente el doble de lo que dices. Pero bueno, sea lo que sea, están mejor que muchas personas en la actualidad, que no superan los 1000 euros, cuando no están en paro.

        Por lo demás, totalmente de acuerdo.

        Un abrazo

        1. Angeles

          Sí, parece que es muy superior en cuanto a las horas extras que les obligan a hacer, porque no se han convocado oposiciones a Controlador desde hace tiempo, y les sale más barato a la empresa que hagan horas extras, que ellos prefieren no hacer, pues ya tienen bastante con lo que cobran. Ese sueldo que digo, está en el link que tú has puesto, y lo dice el representante sindical de los controladores. Un abrazo,

  3. Ines

    Me viene a la cabeza una conversación veraniega con un familiar piloto quien nos explicó que; muy lejos de entrar a debate sobre el salario de los controladores o no, en el trasfondo de todo esto se encuentra la MEGADEUDA (otra) que Fomento ha adquirido por la exagerada construcción de aeropuertos ni mucho menos necesarios ni,ojo, sostenibles. Pero…¡qué bien quedaron las fotos! ¡qué bien quedaban las obras públicas anunciadas (que no siempre concursadas)! ¡cuantos favores debidos entre Gerifaltes!
    Ahora la deuda debe liquidarse cortando de donde sea. Sigo sin ver recortes en Ministerios, salarios de Cargos públicos , empresas públicas, salarios vitalicios y compatibles.
    ¿Grupo de presión? ¿Abuso? No sé, pero les envidio desde lo más profundo de mi alma de «madreveterinariaypequeñaempresaria» sin representación o modo de presión alguno.
    Pero.. ¿tanto nos sorprendemos? Quizás porque mi generación fue tildada de JASP o porque me he criado en León en el mismo vecindario del principal gestor del Estado o porque mis raices son demasiado cercanas a las del responsable del departemento afectado, reconozco de mano la suma incapacidad y falta de preparación que «de mano» ya traían. Solo entiendo su presencia como la de perfectos teleñecos que nos tienen entretenidos para no distraernos en lo que verdaderamente nos va.

  4. Elena Enriquez Alcina

    Los extremos nunca son buenos, cierto, sin embargo comprobamos que son las situaciones extremas las que despiertan actos, hechos, buenos o malos. Es algo constatable.

    ¿Cuanto tiempo se lleva hablando de que la situación es caótica? ¿cuantas personas que ejercen un átomo de poder han antepuesto el interés general en favor del particular?

    Hechos como este, actos que son denunciables e incompresibles en el siglo en el que vivimos son la única voz que escuchan los oídos de nuestros dirigentes. Es doloroso que las buenas intenciones, las buenas palabras, los buenos actos no provoquen un zarandeo en sus consciencias, tenemos que sufrir actos de este calibre para comprobar cómo se apertura el canal auditivo del sistema.
    Es un hecho, deplorable, si. Es un medio inadecuado de protesta por la consecuencias que genera en todos los sentidos, si. La violencia no es el camino acertado para construir otra alternativa, también. Nadie desea situaciones de este tipo. Tratando el fondo del hecho y no la forma, sorprende que sea este tipo de acontecimientos los que despiertan consciencias, que sean estos los canales de diálogo entendidos por los de arriba.
    Tenemos lo que somos. Y si se llega a estos extremos es porque no se ha sabido llegar de otra forma ¿ a quién responsabilizamos de ello? ¿al que habla en el idioma que se le entiende o al que no escucha otro tipo de palabras sino las que nacen de actos de este talante?. Parece ser que el único idioma que entendemos las personas del siglo XIX, es este. Desgraciadamente.
    Por eso, el decir es positivo. Creo abrirá un nuevo dialogo. Azotará nuevas consciencias y tal vez creará nuevos senderos para caminar hacia el bien común.
    Ciertamente, es tiempo de calma y esperanza. Llevamos diciendo hace mucho tiempo que la situación empeora y lo hará aún más. Espero equivocarme, lo deseo enormemente. Este tipo de situaciones va a convertirse en algo propio de nuestra convivencia durante un tiempecito. Los hechos lo constatan, hay miedo, y el miedo, a mi pesar, genera violencia.
    Espero nuestros representantes escuchen a tiempo.

  5. Xana

    Buenas tardes.
    Podría firmar el escrito punto por punto; yo también quedé atrapada en Barajas, venía de una larga noche de vuelo ya retrasada 2 horas en origen. Llegamos a Barajas y nuestro vuelo estaba retrasado 3 horas, paciencia, intentamos la recolocación en uno anterior que tenía la salida a las 13:45, nos dicen de esperar a que embarquen y una vez comprobado los asientos libres nos embarcaban por riguroso orden, tuvimos suerte pues sólo había tres plazas y era cuestión de segundos el embarque. Suena el teléfono y la chica nos mira con cara apenada, no podemos embarcar, el comandante le comunica que intentará salir ya pues están a punto de cerrar el espacio aéreo español…nos miramos alarmados, aquello nos sonaba a motín como desgraciadamente pudimos comprobar en horas posteriores.
    La situación ya quedó descrita en el editorial. Pasadas las 10 de la noche nos dieron la posibilidad de regresar en bus, recuperamos nuestras maletas y rumbo a casa. Llegamos a un punto donde amablemente el conductor nos permitió bajar ya que tenía órdenes estrictas de parar sólo en el aeropuerto. Ahí conseguimos un taxi y a casa. Llegamos con 12 horas de retraso y 40 horas rodando por aeropuertos. Nuestro caso no era tan grave ya que teníamos 2 días antes de retomar obligaciones laborales y ya volvíamos pero os aseguro que fuimos testigos de situaciones muy dolorosas.
    A la gente que apoya éstas medidas tomadas por los controladores, les invito a un tour como el mío, quizá ya no les parezcan tan oportunas. Han demostrado un absoluto desprecio por todo lo que no sean sus intereses personales, han provocado caos, sufrimiento, pérdidas económicas y un sin fin de situaciones dramáticas, yo no les apoyo, que el peso de la ley caiga sobre ellos, ya está bien de jugar ser dioses pisoteando derechos ajenos.

    1. Elena Enriquez Alcina

      He visto declaraciones de los controladores, y me parece que se está siendo muy injusto con ellos.

      En su día a día controlan el espacio aéreo donde viajan miles y miles de personas, los conatos de colisiones en los últimos meses han aumentado y ello se debe a la necesidad de hacer horas extraordinarias por falta de personal. Horas que según la legislación vigente son ilegales.

      Dime una cosa. Si en vez esto se hubiera producido un accidente con 150 pasajeros ¿a quién se responsabilizaría de esto? ¿al Sr. que controla el espacio aéreo realizando horas extras ilegales, al Presidente de AENA o al Ministro de Fomento?…que no te quepa la menor duda que al controlador. Entiendo a estos Sres., entiendo su desesperación, aunque no comparta esta medida, entiendo que fue la única alternativa que les quedó.

  6. BIG-BAN

    Una sonrisa señores y señoras

    Hechos como estos, nos ponen a cada uno en el lugar donde nos corresponde en la comedia de la vida. Por un instante nos quitamos la careta y se nos ve realmente como somos, simples humanos, con nuestros miedos, necesidades e intereses que son los que realmente nos mueven antes que ese mal disimulado altruismo del que solemos hacer gala cuando poco o nada nos afecta en nuestras vidas.

    En esta crisis como en todas solo hay un responsable el Gobierno que es la cara del sistema, el resto meros actores y espectadores en toda la comedia.

    Y en vez de preguntarnos por la causa raíz de los problemas vamos a sus consecuencias y cargamos tintas en función de lo que a nosotros de forma individual o a nuestros allegados les afecta………..

    Somos un TODO y si hay una parte que sufre al final sufrimos TODOS.

    Nadie se pregunta porque no se forman y preparan a más controladores, pilotos, médicos, etc…..Cuando son tan importantes para el funcionamiento seguro del sistema. A quien le beneficia la escasez???. A los pilotos, a los controladores a los médicos o al sistema………..Escasez artificial de cualquier tipo, para con el miedo controlarnos y manipularnos…………..No hay más es lo que hay. Necios poderosos que saben que en un mundo en armonía no serán más que uno más en el sistema. Y que con sus miedos y complejos ni eso creen que serian……………..

    Un saludo y una sonrisa

  7. mjm

    No conozco a fondo el caso particular de los controladores aéreos. Son, parece ser un colectivo privilegiado económicamente, pero seguro que ni menos ni más que tantos otros. No defiendo a los controladores en absoluto ni su osadía de provocar un caos así, pero hay que abrir los ojos y ver la manipulación por parte del Gobierno, en concreto, del Sr. Blanco, del asunto.

  8. Jose Soler

    A partir de ahora ya sabemos que al que se le ocurra intentar echarle un pulso al gobierno, y más si es con la ley en la mano, o esperando acogerte a la ley, lo que le espera es el embargo de sus bienes y el ingreso en prisión,…¿o ya lo sabíamos?.

    ¿Es que el gobierno no es capaz de organizar y gestionar la situación para que este tipo de cosas no lleguen a desmadrarse de este modo?.

    ¿No era más fácil organizar una nueva escuela de controladores que estuvieran dispuestos a trabajar en las condiciones que quiere el gobierno? ¿o es que eso es algo imposible de hacer por el motivo que sea, como por ejemplo que esa forma de hacer, la que quiere imponer el gobierno, no es la adecuada y segura para cumplir el servicio como es debido? un imposible metefísico!!??.

    Habrá que encontrar quien es, que parte, ha sido el que se ha desmarcado, no ya de la eficiencia del servicio, sino del criterio de racionalidad, del principio de normalidad, del de seguridad y de el senrtido común, porque si fallan éstos…

    ¿Porqué es tan dificil de conseguir?.

    Salu2

  9. J.Casas

    Lamentable, en toda su extensión, se muestra la situación la acaecida entre la noche de ayer y el día de hoy .
    De un lado, resulta más que evidente la necesidad de tutelar los derechos de aquellos miles de afectados que inopinadamente se han visto envueltos en algo ajeno a los límites de su voluntad, que además hubiera debido estar solucionado desde hace ya mucho tiempo.
    De otro, se observa una negligente actuación del Ejecutivo(una de tantas), amparándose en subterfugios legales de oscuro parecer con el fín único de finiquitar una insurrección civil muy mal gestionada por parte de aquellos que han decido plantar cara a la ortodoxia del momento.

    A lo largo de esta mañana ha quedado publicado con insidiosa premura en el Boletín Oficial del Estado, el acto administrativo (Real Decreto) por el que se acuerda el Estado de Alarma como medida para afrontar los sucesos ya por todos conocidos.
    En la dispocición se hace uso por vez primera en nuestra historia democrática de una herramienta constituciónal ideada para situaciones extremas, con la intención de imponer (y así se ha hecho)alos trabajadores de encargados del control del transito aéreo de AENA la condición a todos los efectos (icluso evidentemente el régimen jurídico-penal castrense) de personal militar.

    Los iluminados creadores de la obra, esto es, Alfredo Pérez Rubalcaba y «sus Mariachis», intentan justificar la aplicación de esta exorbitante medida en la justificación que a tal efecto ofrece el artículo cuarto, letra C de la Ley Orgánica que en el año 1981 dio desarrollo legal a esta previsión constitucional.
    Para cualquier persona (ní siquiera es preciso que sea experto jurista) que tenga el más mínimo interés en observar el texto legal arriba referido, es apreciable a simple vista que los supuestos explicitamente tasados en la Ley no se corresponden en modo alguno con la realidad de hechos que hoy se notician. El citado artículo cuarto, en su apartado pimero letra C, estblece que el Gobierno podrá acordar el Estado de Alarma cuando se entiendan paralizados los servicios públicos esenciales de la comunidad en expresa inobservancia a los princiios básicos de servicios mínimos que deben regir toda huelga. Pero además, impele el referido precepto a que esa circunstancia debe complementarse con alguna de las detalladas en los restantes puntos del mismo artículo, verbigracia, circunstancias tales como catastrofes naturales, epidemias o desabastecimiento de productos básicos.
    Atendiendo al incummplimineto de los imperativos legales exigidos para que el Gobierno haga uso de su facultad, debe entenderse que la medida hoy adoptada carece de fundamento legal, y es por ello ( concretamente por ser contrario a las previsiones legales además, claro está, de por atentar contra derechos fundamentales susceptibles de amparo constitucional) por lo que debe predicarse su ilegalidad con la consecuente declaración de NULIDAD DE PLENO derecho del Real decreto hoy publicado.

    Evidentemente, sí yo perteneciera al colectivo afectado, no tardaría en impugnar la validez del acto.
    Para finalizar cabe ineteresar al Gobierno de nuestro país a que se plantee la posibilidad de adoptar medidas alternativas que gozando de amparo legal le permitan solventar un problema que no ha hecho más que empezar, y que se encuentra con el peligro de contagiar a otros sectores o campos de actuación que , a día de hoy, están pendiendo de un hilo

  10. Westmoreland

    LAS OSCURIDADES DE FOMENTO, PEPIÑO BLANCO Y LA AENA, Y LOS CONTROLADORES EN EL PATÍBULO

    Buscando encontré esto y que cada uno vaya sacando sus propias conclusiones, siendo muy libre de tragarse la basura intoxicadora ministerial

    «AENA se ha endeudado construyendo terminales que hoy en día apenas tienen tráfico. Los gallegos Pepe Blanco y Lema Devesa quieren solucionarlo atrayendo capital privado mediante reducción de salarios y subcontratas.

    Por Walter Burns | O Irixo | 20/11/2010

    Los controladores aéreos del Centro de Control de Área Terminal de Santiago de Compostela están contra las cuerdas. Al menos dos de ellos ya han denunciado a AENA ante los tribunales, y más especialistas pueden hacer lo mismo en las próximas semanas.

    El motivo es que la mayoría de los 28 controladores ya han superado o están a punto de superar los límites de horas de trabajo anual que marca la Ley 9/2010, que el ministro Pepe Blanco logró aprobar después de una gran campaña mediática contra estos trabajadores.

    “Si hay un accidente, puedo estar fuera de la ley”

    En declaraciones en Radio Obradoiro, Susana Romero explicó como está a punto de de exceder el límite de1.670 horas anuales. Según la programación de la empresa, el 27 de noviembre superará la barrera legal.

    “Si después del 27 acudo a trabajar y hay algún incidente, ¿estaría fuera de la ley? No puedo arriesgar mi futuro en base a una indefinición, a una falta de planificación. Quiero garantías” .”Con un límite de 1.670 horas al año. podríamos trabajar como máximo 140 horas mensuales. Algunos meses he llegado a sumar 186 o 190 horas”, argumentó.

    Cierres en Santiago, A Coruña y Vigo

    USCA, el sindicato de los controladores, ya ha advertido que los técnicos de Lavacolla pronto no podrán realizar más horas.

    Para USCA, esto causará el “cierre parcial del servicio en el centro gallego” por lo que “el servicio de aproximación a las torres de Santiago, Coruña y Vigo dejará de proporcionarse ya que los controladores que han sobrepasado el máximo de horas anuales no podrán trabajar, prestando el servicio menos trabajadores de los imprescindibles. En la práctica significará que no podrán despegar o aterrizar aviones en ninguno de estés aeropuertos mientras el servicio esté cerrado”.

    En AENA estar enfermo es absentismo

    AENA responde que ha programado más horas de lo normal a los controladores ante el alto absentismo, que cifra en un 30 por ciento en Galicia. Los trabajadores dicen que esto es mentira, pues AENA computa como “absentismo” las vacaciones y las bajas por enfermedad. Por ejemplo, en ese 30 por ciento que esgrime Fomento se suman las horas que no pueden realizar los técnicos en baja médica, cuyas plazas no son cubiertas.

    Las consecuencias inmediatas son una sobrecarga de trabajo para el resto y nuevas por estrés.La consecuencia última es que los trabajadores llegan a noviembre con las horas que deberían haber hecho en todo el año.

    Campaña mediática contra los controladores

    En realidad se trata de un paso más en el proceso de privatización de AENA, históricamente una de las últimas compañías rentables del Estado, ejecutada por el gallego José Blanco. Tras varias tentativas frustradas en el pasado para atraer inversores, ahora, en tiempos de recesión, el ministro gallego necesita reducir costes y salarios.

    Durante años, AENA no aumentó el cuadro de personal de controladores. Los especialistas estaban contentos, porque sumaban horas extras muy bien remuneradas.Con la llegada de la crisis, Fomento utilizó estos elevados salarios para desprestigiar a los especialistas que, temerosos de responder con un paro, vieron multiplicadas sus horas de trabajo.

    El siguiente paso de AENA será substituir a los controladores, que son titulados que aprobaron una oposición, por personal precario y con menor formación, los llamados AFIS, subcontratados a compañías privadas, como ya ha intentado AENA en El Hierro. Los controladores aéreos desaparecerían de la mayoría de los aeropuertos de la periferia, para concentrarse en Madrid.

    Cancelada la conferencia para explicar la privatización

    Fomento pretendía explicar a las grandes corporaciones el proceso de entrada de capital privado en el tráfico aéreo y en la gestión de los aeropuertos en una conferencia el 26 de octubre. La entrada, como ya adelantó Galicia Confidencial, valía 1.200 euros.

    El ministerio de Pepe Blanco había encargado la organización del elitista evento a una filial de Unidad Editorial, la editora de El Mundo, uno de los medios más críticos con los controladores.

    Pero cuando la noticia transciende en la red, los asalariados de los servicios de tierra del sindicato CGT convocan una protesta en la puerta, y Fomento cancela la conferencia. Por eso nada se sabe todavía si los aeropuertos gallegos conservarán sus controladores o si el tráfico aéreo pasará a ser operado por compañías privadas.

    El ‘boom’ del ladrillo en AENA

    El principal argumento de Lema Devesa, ex-alto cargo de la constructora gallega San José y director de AENA, para justificar la privatización es la deuda contraída por AENA en los últimos años.

    La mayor parte de esa deuda proviene de la construcción de nuevos aeropuertos y terminales que hoy en día apenas tienen tráfico pero que, eso sí, dejaron pingües beneficios en las arcas de las compañías constructoras, incluída San José, que ejecutó parte de las obras de la T4 de Barajas sacadas a concurso bajo la supervisión del citado Lema Devesa.

    http://www.galiciaconfidencial.com/nova/6628.html

    1. Angeles

      West, Gracias por esta información, en la misma línea. Parece que estamos haciendo una completa radiografía del problema del caos vivido en España ayer y anteayer.

  11. Manuel J

    Muy buena reflexión.
    El estado tiembla con más facilidad de la que nos parece. No todo está perdido.
    El ejercito en los aeropuesrtos: qué fuerte.
    No suelo volar por el desagrado de las manipulaciones que me producen los aeropuertos. Prefiero mi coche y mis multas (equivalentes a las tasas de aeropuerto pero en revolucionario y con coartada).
    De todas formas, sube el combustible y tráfico coacciona a tope con sus chantajes: voy a aparejar la burra.

    P.S.: qué bien nos expresamos cuando nos motivan ¿eh?. Que se repita.

  12. SOCIEDAD LIMITADA

    Buenas tardes, esto no ha sido una rebelión civil, mas bien a sido un golpe de estado por parte de unos trabajadores que ganan anualmente mucho dinero. Parte de la sociedad civil se ha visto perjudicada y reprimida por culpa de este colectivo. Al gobierno ya habrá tiempo de juzgarlo por su actuación anterior, durante y posterior a esta crisis.
    Lo que es vergonzoso ,con la crisis económica que tenemos encima, que estos señores hayan actuado de esta manera no tiene explicación. Sus sindicatos tienen una responsabilidad con la sociedad.
    Los mineros, desactivadores de explosivos ,costaleros etc etc creo que también tienen un trabajo muy extredante y duro y no cobran ni una décima parte que ellos.Si no se trata de emolumentos tendrán que explicar muy bien cuales son sus reivindicaciones.
    Saludos cordiales.

  13. alf-iris

    Menos mal que hoy no es 23 de febrero porque si lo fuera, con el ejercito tomando el espacio aéreo, el Rey en Iberoamérica, Zp missing, Rajoy en Lanzarote, semi-festivo, con reunión extraordinaria en el Congreso y la gente tan crispada…, si a alguien en broma se le ocurre poner hoy música militar en la radio aún estamos corriendo…
    No me fastidies con lo que le gusta controlar todo a Rubalcaba y mira tu por donde se les descontrolan los controladores.

    1. Westmoreland

      Y haciendo política ficción ¿qué hubiese sostenido el, de facto, presidente Rub Al Kaaba el químico, aquel 11M fatídico y convulso si a un Aznar con el paso cambiado y algo en estado de shock como toda la nación (aunque algunos no lo estaban tanto, reaccionaron muy organizadamente, como si no estuvieran tan sorprendidos, con un guión muy determinado) se le hubiera ocurrido declarar el estado de alarma? ¿Había motivos para el estado de alarma entonces, viendo que hoy se declara por un tema aeroportuario, pero de paso se pone a todo el país en estado de alarma?

      Por supuesto alf, si estos pusieran hoy música militar y fuese día 23, serían marchas militares cubanas, venezolanas, coreanas del norte y supongo que Rusas, las otras no, desde luego las de Souza seguro que no. A estos los golpes sólo les parecen bien cuando el gorila cuartelero es rojo intenso. Pero sí les gustan los gorilas, los suyos claros, y la patada en la puerta de Corcuera también les sigue molando.

  14. Eliseo de Bullón

    En mi opinión, una cosa es el hecho tipificado en el Código Penal (artículo 409) como abandono colectivo y manifiestamente ilegal de un servicio público y otro la actuación del Gobierno.

    ¿Estamos ante dos entes (el de los controladores y el del Ministerio de Fomento) jugando a un duelo a muerte al amanecer?

    Lo que no creo es que debamos sacar a hombros a los cabecillas de los controladores, a ver si al final va a resultar que lo que han hecho es un gran servicio al Estado. Una especie de Curros Jiménez campando a sus anchas, en vez de por Sierra Morena, por los territorios del espacio aéreo.

    Serían unos héroes si, aprovechando su poder, hubiesen hecho reivindicaciones sociales. Pero lo que llevan haciendo son reivindicaciones individuales y corporativistas. Tienen derecho a la reivindicación, pero hay unos límites. Y si el Gobierno, cualquier Gobierno, les da lo que piden, tardan un minuto en ponerse delante de la pantalla de radar, o de pedir una baja ya que les computa como hora extra trabajada, y pasarse por el forro la grave situación del país y de los ciudadanos.

    ¿Los jaleamos porque se han rebelado contra el Gobierno? ¿Jaleamos a cualquiera que se rebele contra el Gobierno aunque nos utilicen de arietes? ¿Nos utilizan los controladores aprovechando el descontento popular? ¿Somos un pim pam pum de unos y de otros?

    Lo del estado de alarma es grave. ¿Un precedente? El Estado de alarma puede durar como máximo 15 días, y luego debe ser prorrogado en las Cortes. ¿Podría ser la futura votación en las Cortes la muerte del actual Gobierno? Veremos. Pero de entrada hay que garantizar la apertura del espacio aéreo.

    ¿El Estado de alarma como método mafioso del Gobierno para doblegar posibles reivindicaciones y movidas de foto? Pues si se dan catástrofes, calamidades o desgracias públicas de gran magnitud, crisis sanitarias graves, paralización de servicios públicos esenciales para la comunidad, situación de desabastecimiento de productos de primera necesidad, o no se garantiza lo dispuesto en los artículos 28.2 y 37.2 de la Constitución (que son las situaciones que se dan ahora) concurriendo alguna de las demás situaciones comentadas anteriormente pues habrá que valorar si se actúa. ¿O nos quedamos sin papeo por miedo a actuar ante una huelga general de transporte sin servicios mínimos?

    Y con respecto a las declaraciones políticas, una vez encerrado y amordazado a Zarrías por bocazas, a Pons, que se queja de que se haya aprobado el Decreto-Ley ayer, le preguntaría cómo solucionaría él el problema de la huelga salvaje sin haber aprobado el Decreto-Ley. ¿Soltándoles pasta? ¿O es que habría conseguido que no se fueran de sus puestos de trabajo? ¿Cómo?

    ¿Y qué imagen daríamos al exterior, con el espacio aéreo cerrado hasta que quisieran los Excelentísimos Señores Controladores?

    Y tampoco me quiero imaginar lo que hubiera ocurrido a nivel interno si no se hubiesen tomado medidas. ¡Ni me lo quiero imaginar!

    1. vanmergeren

      Estimado Sr Eliseo de Bullón,
      Lo que necesita este país es un Gobierno que no le mienta.
      Resulta que Rubalcaba, otra vez dándole al agit-prop ayer, por supuesto en la SER, la plaza de sus grandes tardes, soltando la especie del chantaje de los controladores, lo que por cierto implica aceptar su incompetencia como gobernante, pero lo que no explica es como ha sido la negociación hasta ahora. Error tras error de cálculo de horas que han corregido ¡¡¡a base de Reles Decretos!!! Esa gente abandona sus puestos de trabajo con el subterfugio legal del certificado médico. Pero no ‘…como abandono colectivo y manifiestamente ilegal de un servicio público’. La ley es para todos. Si no funciona, cambiese. Otra cosa es que causen un problema de funcionamiento de un servicio publico con su actuación y que el Gobierno deba restituirlo con celeridad. Tiempo ha tenido para prepararlo, pero cuando juegas al mus no te puede sorprender que te lancen un órdago -por cierto, en vascuence: ahí está-.
      Y respecto a cómo lo hubiese resuelto el Sr Pons, ya se lo ha dicho, no llegando a este extremo; pero llegando, no en viernes de puente.
      Un cordial saludo,
      Van  

      1. Eliseo de Bullón

        En mi opinión, el abandono del 90% de la plantilla de trabajadores por motivos médicos, sin mediar una epidemia o una catástrofe, es un abandono manifiestamente ilegal del servicio público.

        Y si la causa médica esgrimida, que es secreta, fuese el estrés sin mediar causa aparente para ello, debería llevar a considerar al trabajador como no apto.

        ¿O es que los mandos militares han provocado un efecto balsámico sobre esos trabajadores?

        Ayer pusieron a su disposición los servicos médicos de AENA. Desconozco si la baja laboral la tiene que dar el médico de cabecera.

        Lo que quiero separar es a Rubalcaba y resto de políticos, del asunto de los controladores.

        Y por cierto, todas las negociaciones, con todos los Gobiernos, han sido infructuosas si no se les daba lo que pedían.

        Ya está bien de bajarse los pantalones. Y a apretarse el cinturón como el resto de españoles.

        Un saludo cordial Van.

      2. Eliseo de Bullón

        Indagando más en el asunto, la legalidad a la que se aferran los controladores es el punto 4 del artículo 34. Obligaciones específicas del personal aeronáutico, de la Ley 21/2003, de 7 de julio, de Seguridad Aérea.

        Son obligaciones del personal aeronáutico las siguientes:

        3. Atender en todo momento, con la diligencia y buena fe debidas, las responsabilidades derivadas del ejercicio de las funciones atribuidas o la realización de las actividades para las que esté autorizado y designado.

        4. Abstenerse de ejercer dichas funciones y de realizar tales actividades en caso de disminución de la capacidad física o psíquica requerida.

        1. vanmergeren

          Estimado Sr Eliseo de Bullon,
          Claras las posturas, especialmente la suya, que tan bien argumentada está con apoyatura en la literalidad de las leyes y reglamentos afectados, permitame apuntar una duda.
          Para todo lo sucedido el Gobierno se acoge a la Ley Orgánica 4/1981, que regula entre otras, estas situaciones. Dice en su capítulo dos, cuarto artículo:
          «El Gobierno, en uso de las facultades que le otorga el artículo 116.2 de la Constitución podrá declarar el Estado de Alarma, en todo o parte del territorio nacional, cuando se produzca alguna de las siguientes alteraciones graves de la normalidad:
          A) Catástrofes, calamidades o desgracias públicas, tales como terremotos, inundaciones, incendios urbanos y forestales o accidentes de gran magnitud.
          B) Crisis sanitarias, tales como epidemias y situaciones de contaminación graves.
          C) Paralización de servicios públicos esenciales para la comunidad, cuando no se garantice lo dispuesto en los artículos 28.2 y 37.2 de la Constitución,  Y concurra alguna de las demás circunstancias o situaciones contenidas en este artículo.
          D) Situaciones de desabastecimiento de productos de primera necesidad.»

          El Gobierno, que otras cosas no, pero leer sabe, se ha visto obligado por la ley anterior a la que se acoge, a redactar su Decreto del viernes 3/11 así:
          «Al amparo de lo dispuesto en el artículo 4 apartado c, en relación con los apartados a y d, de la Ley Orgánica 4/1981, de 1 de junio, de los Estados de Alarma, Excepción y Sitio, se declara el Estado de Alarma con el fin de afrontar la situación de paralización del servicio público esencial del transporte aéreo».

          Es decir, el Gobierno para resolver una paralización de un servicio público esencial, nos está diciendo que dicha paralizacion lo es en relación con una catástrofe (apartado A) y con una situación de desabastecimiento (apartado D). Y lo hace porque si no, el apartado C de la ley no le permitiría declarar el estado de alarma.

          Menuda tea en mano de los controladores. Conculcan sus derechos constitucionales a punta de pistola y les dejan este argumento encima de la mesa.
          Y todo para que Rubalcaba nos salve a todos él personalmente -‘Esto no va a volver a suceder. Lo gatantizo’- y le de un Golpe de Estado a ZP.
          España no se merece un Rubalcaba que le mienta.
          Otro cordial saludo,
          Van  

          1. Eliseo de Bullón

            Estimado vanmergeren.

            Ante todo decirle que no soy jurista.

            En una contestación ayer a Westmoreland, anoto la posibilidad de que la fundamentación para haber declarado el Estado de alarma esté mal adoptada, ya que para hacerlo, entiendo, deben concurrir dos cosas:
            1. que haya paralización de servicio por abuso en el derecho de huelga (art. 4.c de la Ley 4/1981)
            y, a la vez, exista
            2. una catástrofe, una crisis sanitaria o un desabastecimiento de productos de primera necesidad (arts. 4.a, 4.b ó 4.d. de la Ley 4/1981).

            En el caso que nos ocupa, entiendo que habría que argumentar desabastecimiento, porque no hay ninguna catástrofe ni crisis sanitaria, que además deberían ser graves.

            Comento en esa contestación a Westmoreland que seguramente veremos alguna filigrana jurídica estos días para justificar esta decisión (o sea, para justificar un desabastecimiento) y también que esta decisión, que debe ser votada en el Congreso si se quiere prorrogar más de 15 días podría ser la muerte del Gobierno.

            Todo esto al margen de que, y es mi opinión, los controladores no deben irse de rositas (han perpretado un secuestro aéreo) y de que el restablecimiento del espacio aéreo debe ser una premisa fundamental del Gobierno (más que nada, porque hasta que no lo hagamos estamos aislados vía aérea del resto del mundo).

            Un saludo cordial.

            1. Westmoreland

              No Eliseo, el secuestro tipificado en el código penal es otra cosa, por favor, no imputemos gratuitamente y a la ligera, porque a estas alturas acusaremos a los controladores de matar a Manolete o a Kennedy. No nos sumemos a esta intoxicación masiva que vivimos desde el viernes y desgranemos el trigo de la paja.
              Si sostenemos que los pasajeros han sido secuestrados, lo mismo se podría decir del Ministerio de Fomento que no se ha movido adoptando medidas excepcionales y desproporcionadas hasta el viernes por la noche, sabiendo que se había comprometido desde hace seis meses a resolver el tema en su negociación con los controladores.
              En Francia hubo una huelga de controladores en septiembre y el ínclito Sarkozy no declaró el estado de alarma, como tampoco pasó en Italia, donde este tipo de huelgas son habituales sin que haya que declarar estado de alarma alguno.
              Por lo menos, aprovechando que tienen la facultad de hacerlo, podrían haber reducido esa excepcionalidad al tráfico aéreo, si era menester, pero el caso es que estamos todos bajo un estado de alarma en este momento, aunque la prensa, parezca que no le da importancia, o acaso con la militarización de los controladores civiles era más que suficiente, pues cuando a un controlador le viene a buscar a su casa, delante de su familia o amigos la Guardia Civil, no pistola en mano, pero sí pistola al cinto, seguro que no ve otra salida que ir con ellos, incluso aunque no sea su turno o haya cumplido el ciclo de horas legal o reglamentariamente establecido.
              Ahora pongámonos en la piel de que quien nos venga a «acompañar» a nuestro trabajo habitual, el que sea, sea un coche o una patrulla de la Policía o la Guardia Civil, ¿qué haríamos? Porque hoy son los controladores, con razón o sin ella, me da igual, pero mañana a quién le tocará???… quién será el próximo chivo expiatorio de este Gobierno que ha declarado por su cuenta y riesgo el estado de alarma para toda la nación por un problema de navegación aérea que no nos afecta a todos, es más que tampoco se produce en horario laboral común, porque la tragedia de muchos ayer era que no «podían irse de puente» (y no digo que todos tengamos que tener garantizado el derecho a movernos como parte del derecho fundamental a la libertad) pero este mismo derecho se impidió a muchos más usuarios de transportes y carreteras en la última huelga general de UGT y CCOO y no se declaró esta medida desproporcionada. Me puedes explicar esta distinta vara de medir: para unos palos y Guardia Civil a la puerta y para otros comprensión porque son de la «casa común» o es más, algún ex sindicalista es ahora ministro de Trabajo, y hace unos días protestaba bajo la pancarta contra el mismo.
              Buen día señor

              1. Eliseo de Bullón

                La diferencia es que en Francia hubo una huelga, con todos sus preavisos y organización de medidas sustitutivas y de los servicios mínimos, y aquí no. Aquí no ha habido una huelga. Esa es la diferencia.

                ¿Te podrías imaginar la reacción de Sarkozy si le montan una como la que se montó aquí y le dejan con el culuá al aire?

                Y con respecto a otras huelgas, decirte que la última general que afectó al transporte sí fue una huelga. En mi opinión, un paripé, pero legalmente fue una huelga.

                Pero estoy contigo en que en la huelga salvaje de los maquinistas del metro de Madrid, yo también hubiese tomado medidas excepcionales si el conflicto se hubiese prolongado.

                Buen día también para Usted.

        2. Westmoreland

          Vamos a ver, «atender en todo momento», pese a su aparente claridad y contundencia, no significa, como es lógico pensar por razones físicas y de elemental seguridad para el operario y el tráfico aéreo que de él o ellos depende, que atender en todo momento pueda interpretarse como que los mismos sujetos han de estar en todo momento al pie del cañón, eso sencillamente es imposible, y hasta el propio personal militar tiene turnos y jornada especificada legal y reglamentariamente, pues el descanso de cualquier trabajador es una premisa fundamental e irrenunciable de toda relación laboral, por especial y «privilegiada» que sea.

          Ayer los controladores no fueron a trabajar por efecto balsámico de nadie, sino sencillamente coaccionados por las fuerzas policiales, porque a ningún trabajador público o privado de este país le suele ir a visitar la policía para acudir a su puesto, a ninguno.

          Supongo que dado este grave precedente, y con este gobierno ahora tan autoritario y de aroma fascistoide, que le ha cogido afición a emplear la policía contra algunos, mientras que a otros les avisa allá por el norte de que «viene la policía» (léase Faisán), no me cabe duda que la próxima vez que un colectivo público o incluso privado que se ponga «bravo» o no se pliegue en defensa de lo que crean sus derechos, que en modo alguno es técnicamente sedición, pues la única sedición es la que algunos han imaginado en sus dictatoriales mentes desde sus atalayas del poder absoluto y absolutista, (la sedición es un delito de naturaleza política y este conflicto es totalmente laboral, se diga lo que se quiera decir ahora, mintiendo claro)
          mandará a la policía a que «acompañen» a cualquier funcionario o trabajador del colectivo afectado para ir a su trabajo, en una descarada coacción de facto. Pues que sepan que las coacciones en el ámbito laboral, con estado de alarma o sin ella, también son un delito, eso sí, tipificado en el Código Penal normal, no en el militar, ese que ahora se aplica a funcionarios civiles militarizados, lo cual recuerda más a lo de Guantánamo que a una democracia donde el poder civil es siempre superior en jerarquía al militar, y no al revés.

          Con militarización forzosa o sin ella, esta norma a la que aludes ha de interpretarse como que el servicio ha de estar cubierto, como es obvio.
          Es más, y este servicio ha de ser realizado por operadores técnicamente capacitados y debidamente habilitados, con lo cual y dada esta militarización sin precedentes en la europa comunitaria a la que decimos pertenecer, hipotéticamente hablando ante una imaginaria dimisión colectiva de todos los controladores españoles (pues la legislación permite la dimisión voluntaria de todo cargo y trabajo, faltaría más), dudosamente podría ser asumido por cantidad y calidad por controladores militares, la mayor parte de los cuales aún no han sido homologados por AENA, sin perjuicio que ya veríamos si EUROSTAR, la agencia europea de navegación aérea, reconocería la homologación masiva de controladores militares que andan de un tiempo a esta parte, pasteleando Defensa con la propia AENA, sabiendo que los controladores militares tienen otras funciones y especialidades profesionales, pues el tráfico aéreo militar y el civil son muy diferentes entre sí, en volumen y en sustancia, con independencia de que sí tengan similitudes técnicas. Ayer se supo, por cierto, que la propia EUROSTAR no permitió el tránsito aéreo por España incluso cuando fue restablecido el mismo por la autoridad militar, la cosa no fue automática pues tuvieron dudas de si esta autoridad podía garantizar técnicamente el tránsito en condiciones de seguridad plena y de total operatividad. Sólo se dió permiso cuando tuvieron constancia de que eran los controladores civiles los que habían vuelto a los puestos de control, como es razonable y prudente.

          No me deja de resultar curiosísimo que ahora un partido que se califica de «socialista», le llama privilegio, ojo al dato, al sueldo, ciertamente espectacular, que se gana un controlador aéreo.Pero es que es un sueldo, y todo trabajador tiene derecho al justo pago de su trabajo. Controlar un aeropuerto es mucho más complicado que poner un ladrillo o cobrar en la cola del super, pero a la gente que tanto protesta, lo que he dicho en otra parte: a estudiar duramente, y si lo merece por su propio talento, podrá ser controlador aéreo. Es requisito fundamental, ser diplomado universitario. Luego aprobar los exámenes, bastante duros por cierto. Con lo cual menos envidiar y el que quiera ya sabe, a hincar el codo. Ahí espera el sueldazo privilegio y también las jornadas de estrés de verano, siendo responsable de miles de operaciones aéreas y vidas al año. El que lo quiera que se ponga a ello, y menos envidiar sin merecer.
          Aplicandopor pura analogía este rasero de nuevo cuño parido por Pepiño y sus mariachis, también serán privilegios, no sueldos, los sueldazos desvergonzados de los Consejeros de Estado – de por vida, como el de Mari Tere de la Vega, los miembros del Gobierno, los del Gobernador del Banco de España, el pastizal de la Presidenta del TC que cobra más que el presi Zetaparo y hasta los varios de la Cospedal y todos cuantos se pagan generosamente por «servirnos» en las demás Administraciones y empresas públicas, pues sin duda, son también privilegios por exceder con mucho al de un albañil o un peón caminero. Claro que éstos, pequeño detalle, carecen de la misma cualificación técnica o la misma responsabilidad que los anteriores, sobre todo que los controladores aéreos, de quienes dependen miles de vidas en el aire, pilotos incluidos y donde un error suele ser funesto, por eso se les paga, pero ya se sabe, lo fácil que es en España hacer populismo barato y demagogia pura y dura.

          Es que los controladores ya ganaban grandes sueldos antes, con Suárez, con Felipe y con Aznar, y lo siguen ganando, o de lo contrario no habrá quien se suba a una torre de control a pillarse las manos, pues no veo yo al Pepiño Blanco de turno controlando el tráfico aéreo de Barajas o Son San Juan un día de julio cualquiera, sencillamente porque no todo el mundo vale para eso, por mucho que se lo crean. Vamos y el día que tengamos pepiños en la torre que avisen pues no creo que nadie se suba a un avión sabiendo que un tarugo controla la cosa. Salvo suicidas.

          Sí, ya esta bien de bajarse los pantalones, pero eso con todos, incluidos los padres de la patria, los sindicatos, las patronales y la banca, que atesoran sueldazos y hablando de privilegios, deberían ser los primeros en estarse calladitos como putas en semana santa, pues viajan gratis, hacen, deshacen, colocan, influyen, facilitan, mandan, ordenan y hacen saber, etc. etc. y todo esto con el trasero bien pegado a la poltrona magníficamente remunerada y sin despeinarse. Y encima cuando están mandando a España a hacer puñetas, llevando esto al garete con su ineficacia, su torpeza o su inacción, se escudan en que la culpa fue de otros, en la guerra del Peloponeso, en los yankees o a lo sumo, cuando están muy acorralados por la dócil prensa, piden cínicamente disculpas por su error y se van de rositas y con la jubilación en la mano, sin tener que responder jurídicamente de sus desaguisados y negligencias.

          Eso sí que es morro y la bajada de pantalones colectiva de la nación frente a quienes la mangonean por el voto que se toman como un cheque en blanco al portador, y visto lo visto, sí, el voto es un cheque en blanco para que los gobiernos y los políticos hagan lo que les venga en gana, incluyendo pasar del anuncio del Gobierno de privatizar una parte de los aeropuertos esta semana para ganar supuestamente 14 mil millones de euros (esos mismos que se deben, más que por pagar sueldos a controladores por su trabajo, por construir aeropuertos encargados a Construcciones San José, de la que fue miembro el actual presidente de AENA, Sr. Lema, antes de su cargo actual, y que al final ninguna compañía quiera operar en los mismos por falta de rentabilidad, como es el caso del inédito Aeropuerto de León y algunos otros). Si esto es gestionar bien y apretarse el cinturón baje Dios y lo vea.
          Claro ahora la culpa de todo la tienen los controladores, a lo mejor también de la crisis galopante también, ya puestos, qué bueno! Y de paso, todos sometidos al estado de Alarma, qué tíos estos, vaya jeta!

    1. Marien

      Este es el comienzo del poder dado a los controladores aéreos, en nuestro país.
      “RESOLUCIÓN de 4 de marzo de 1999, de la Dirección General de Trabajo, por la que se dispone la inscripción en el Registro y publicación del I Convenio Colectivo entre el ente público Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (AENA) y el colectivo
      de Controladores de la Circulación Aérea”.
      ¿Quien gobernaba en 1999 y les dio tanto poder a un colectivo nada numeroso?. Se comenta, se dice, se habla,… que diversas reuniones y contactos se han mantenido entre los controladores y el PP en estos tiempos ultimos. ¿Hablaran los controladores, si se aplica la ley de quienes les ha dado tanta confianza como para tomar un país y aislarlo del mundo? Yo creía que esto solo sucedía en un golpe de estado… se ve que no…lo he visto, lo hemos visto…
      El gobierno y su ejercito, ha funcionado, incluso en Ceuta (curiosa coincidencia que hoy se les ocurriera a los Marroquíes venir pa cá) ¿el espacio aéreo militar no estaba bajo control de los controladores?. ¿Profesionalidad, aunque sean mil euristas, y quizás sus mandos no superen 3.000 euros mensuales?¿Sera que bajo el mando de una Ministra, funcionan como todo lo que una mujer controla, dirige,… con discreción sin perder de vista la efectividad y realización de su trabajo?…
      ¿O sera que el colectivo de las fuerzas armadas y el ejercito hablan menos, y son menos reconocidos y admirados, sin considerarse grupos elitistas poderosos de España?. Claro, que no sufren como el colectivo de los controladores, ni se estresan. Aunque alguno se ofenda, me suenan los controladores, a los que tienen ese nombre tan andaluz, familiar de José, a los que llamamos Pepes, pero claro, no todos los controladores aéreos, habrán sido bautizados bajo este nombre, de aquel marido de María, que sin saber como, en la Biblia desapareció sin dejar ni rastro.
      Me alegro que todo vuelva a la normalidad y se encuentre bajo control.
      Saludos.

      1. Rio

        Buenas noches.

        Tu crees Marien, que todo vuelve a la normalidad como si nada hubiere pasado…

        Un besote.

        SUMATE Todos contra la crisis.

  15. maribelium

    Ahora leo que se quejan, entre otras cosas, de que llegan a hacer 190 horas al mes. Los médicos llegamos a hacer más en la Sanidad pública. Con sólo 4 guardias al mes, de 24 horas, ya tenemos 96. Menos mal, que por ahora, no nos da por hacer desbarajustes semejantes, como ya ha dicho líneas arriba Joaquín Tamames.

    Lo que realmente genera el problema no lo sabemos, pero parece que la resistencia a la frustración de muchos trabajadores es más bien limitada y sus reacciones demasiado drásticas. También me pregunto cuáles son los valores que estimulan en su trabajo a un controlador aéreo. Supongo que es más difícil motivarse que en la Medicina.

    Saludos

    1. santiago

      Hola
      No te creas que los controladores hacen 190 horas delante de la pantalla en la torre de control. Hay un número enorme de horas que están en su casa, localizables, y que computan.

  16. mumtaz

    Ultima reflexión por hoy.
    Que duro tiene que ser trabajar bajo la presión de un militar a tu lado…
    Como ha dicho una controladora de Canarias que estaba con ataque de ansiedad y que comentaba llorando a la prensa lo duro que era después del día que han pasado, que te sientes en tu puesto de trabajo y al lado tengas a un militar «controlando» lo que haces…
    Porqué en un momento no empatizamos con ellos?…

    1. Jose Soler

      Mas duro tiene que ser que te enseñen la providencia de embargo de tu casa, y el auto de prisión en una cárcel militar, …si no te enchufas,…que es lo que les han dicho, entre otras lindezas.

      Salu2

      1. mumtaz

        José por supuesto, y añado que en ese auto de prisión que mencionas, va implicicita una condena de entre 10 a 15 años en esa cárcel militar, me parece terrible…
        Saludos para ti también

      2. Westmoreland

        Pues eso, de ser así y haberse producido, bien podría ser un delito de coacciones y otro de amenazas, por lo que a ver qué dicen los doctos abodados del estado a su patronal sobre estas conductas, caso, repito de ser ciertas, y a ver que dicen los fiscales en su caso, porque los amenazados, demonizados, criminalizados o no, siguen siendo españoles, personas y sujetos de derechos fundamentales, exactamente igual que cualquier otro español a todos los efectos, y de haberse dado estas conductas intolerables por parte de AENA, el Ministerio o la policía, con estado de alarma o sin él, son delitos lo mismo, sin tener que acudir al Código Penal Militar al que se han ido a refugiar otros para enmascarar su ineptitud y su responsabilidad por haber propiciado este desaguisado desde 2009 al frente de Fomento.
        Durísimo sí, el asunto está sacado totalmente de quicio y la alarma la da el estado de alarma en manos de un reputado liberticida ex ministro del Gobierno de los GAL, porque zetaparo ya se ha sacado del medio huyendo cobardemente de la quema.

    2. Eliseo de Bullón

      Pues imagínate el estrés que pasarían si se dieran una vuelta por los halls de los aeropuertos y se pusiesen a charlar con los afectados.

      1. mumtaz

        Eliseo creo que después de todo lo que has escrito hoy, contestado a Westmoreland y de la cantidad de información que te ha puesto el, más la expuesta por tu parte, no entiendo la ironía de tu comentario. Creo que más que stress, les daría o les dará mucha pena ver lo que ha hecho el gobierno con los afectados y con ellos mismos. Te recuerdo que el tema de los controladores viene de muchos años atrás, aunque más notorio en los últimos tiempos, quizás es que aunque soy mayor, creo que tengo aún buena memoria, y fíjate, no recuerdo que en esas crisis de controladores JAMAS se haya llegado a un ESTADO DE ALARMA

        1. Eliseo de Bullón

          Mum, es que NUNCA ningún colectivo se había PASADO TANTO EN SUS ATRIBUCIONES. Cerrar todo el espacio aéreo de un país es gravísimo. Gravísimo. Es como un secuestro nacional.

          Y no entiendo por qué dices «lo que ha hecho el gobierno con los afectados», como queriendo afirmar que los 600.000 rehenes que les servirían a los controladores de moneda de cambio se debió a un plan del Gobierno, o que el abandono de puesto de trabajo (que no huelga) está justificado porque no se les cede en sus reivindicaciones.

          Y si tienen estrés porque alguien les hace cumplir con su trabajo (y no me creo que los militares estén apuntándoles con una pistola) pues que lo pensaran antes de actuar como lo han hecho, poniendo al país al borde del caos. Y eran conscientes del efecto que iban a producir.

          1. Evergetes

            Eliseo:
            Nada ni nadie puede alienar derechos fundamentales reconocidos por la Constitución, y menos cuando la crisis ha sido provocada por el Gobierno, que deberían haber mandado los militares a otro lugar, donde precisamente se ha generado la “toma de rehenes”.

            Mun está en lo cierto, pero; ¿Dónde está la sociedad civil?

            Un saludo.

            1. Eliseo de Bullón

              Ever, no soy jurista, pero lo que han hecho ayer los controladores, seguramente en otros países de nuestro entorno supondría pena de prisión per se, sin tener que militarizar.

              Han conculcado nuestra soberanía sobre nuestro espacio aéreo. Durante unas horas, no tuvimos control sobre el espacio aéreo civil, como si no fueran nuestro. Y también nos han dejado incomunicados del resto del mundo.

              Un secuestro a todos los españoles, reteniéndonos en nuestros aeropuertos.

              Y no hablamos de una huelga, que ya las ha habido, sino de un abandono de servicio, con nocturnidad y alevosía. Esto no ha sido una huelga.

              Esto ha sido una salvajada. Y esto es lo que me gustaría que quedase claro.

              La actuación posterior del Gobierno la podemos discutir. Pero también tengo claro que los 600.000 ciudadanos afectados también tienen derecho. Y estos 600.000 rehenes también han sufrido conculcación de alguno de sus derechos constitucionales. Y discutiendo sobre la fundamentación de la aplicación del Estado de alarma, decirte que si bien se alteran ciertos derechos constitucionales, de ahí la seriedad del tema, los únicos que sufren modificaciones en sus derechos son los controladores, que pasan a tener categoría de militares durante 15 días o hasta que dure el Estado de alarma.

              Un saludo cordial.

            2. Sonia

              Gracias Ever, por tu claridad en las exposiciones.
              Un Gobierno que es capaz de provocar, conscientemente, este caos, jugando con el tiempo, dinero y emociones de todos, con el único fin de desviar la atención de otros problemas, mucho más graves y en gran parte provocados por ellos mismos, para que la Sociedad Civil / posibles votantes, vuelva a confiar en el psoe, no es digno de representarnos, se les haya votado o no.
              Respecto a esta Sociedad Civil y vistas las opiniones de una gran mayoría; me recuerdan el famoso grito “Vivan las cadenas” con el que ya los españoles recibieron a Fernando VII… luego pasó lo que pasó.
              Mañana se celebra el día de la Constitución. Mejor haríamos en pedir/exigir que la tan traída Constitución empezara por cumplirse, ya que parece que no se tiene mucho interés en modificarla.
              Una pena que no se vea «claramente» cómo se ha manipulado la elección de la fecha y la des-información que se nos ha ido dando desde la implementación del Decretazo.
              Hoy, leyéndoos, me siento menos rara. Me gusta lo que dices de las libélulas. Gracias por recordármelo.
              Un abrazo. Viva la Libertad. Vivan las Libélulas.

          2. mumtaz

            Amigo Eliseo, hay muchos colectivos que se pasan «todos los días del año», Metro, Cercanías de huelga y esto hace que se colapsen carreteras de acceso a los puntos de trabajo en extrarradios porque los trabajadores tienen que sacar sus coches para ir a trabajar y no pasa nada, o sea, si pasa, NOS AGUANTAMOS, porque estamos cansados de todo esto, pero la sociedad civil sigue dormida. Llegamos más tardes a la oficina? y que, tus jefes te quitan las horas de retraso de tu remuneración mensual o las tienes que recuperar, te hablo de esto en primera persona.
            Pero hiendo al tema central que dices lo del stress, te dejo un vídeo donde puedes comprobar el tipo de trabajo que hacen estas personas y la serenidad que tienen que tener para que no hayan más accidentes, solo el verlo pone los pelos de punta.
            Los puntitos amarillos del vídeo son aviones que están saliendo y entrando constantemente de los aeropuertos, día y noche, teniendo menos actividad por la noche, creo que merece la pena verlo.

            http://www.youtube.com/watch?v=_NFGD9cglb4&feature=related

            En cuanto a lo del Gobierno, si POR SUPUESTO ellos han provocado este desatino, lo pongo más arriba, estoy absolutamente convencida, no se puede un viernes principio de puente de la Constitución, DECRETAR y tirar por tierras las reivindicaciones (que llevan meses de conversaciones) de unos trabajadores que no tienen derecho a estar de baja, a aumentarles las horas de actividad profesional y a tenerlos como reten en sus casas sin poder salir ni tener ninguna actividad familiar, vacaciones tampoco, recortadas, full-time dedicados a su trabajo.
            A ti te gustaría trabajar al lado de un militar que te tenga que decir lo que tienes que hacer, no moverte de tu sitio a costa de embargo de casas, y pena de prisión de 10 a 15 años en una cárcel militar?, creo que todo lo expuesto ya otros amigos del foro lo han dicho, no digo nada nuevo. reflexionemos por favor, que cada quien asuma sus responsabilidades, pero el gobierno el primero, poco les ha importado las consecuencias de lo ocurrido, pero se siguen poniendo las medallas del éxito.
            Saludos Eliseo

            1. Eliseo de Bullón

              Mum. Yo puedo solidarizarme con cualquier reivindicación laboral, aunque ello me produzca inconvenientes.

              Con quien no me solidarizo es con aquéllos que abusan de su posición y a los que el resto de ciudadanos se la sopla.

              Sobre sus derechos, te adjunto el Convenio en vigor, pendiente de renovar. No es precisamente el de un régimen de esclavitud.
              http://www.boe.es/boe/dias/1999/03/18/pdfs/A11028-11080.pdf

              Y con respecto a estar bajo supervisión militar, a lo mejor aprenden sobre cómo desarrollar su trabajo con eficacia y servicio al ciudadano.

              Y no me creo que le coronel que está al mando del Centro de Control les esté diciendo que les va a embargar la casa o que les va a meter un paquete. Los actuales coroneles tienen una formación, cultural y académica, mayor que la que tienen muchos controladores.

              Entiendo tu punto de vista, y no debemos olvidar que los contraladores también son personas humanas. Es más, yo no estaría a favor de un ensañamiento, y más si pidiesen disculpas sinceras a los ciudadanos y reconociesen que se pasaron de la raya.

              Un saludo cordial.

        2. Evergetes

          Viva la libertad, como las libelulas somos muchos los que pensamos asi.

          Un saludo.

    3. felix de valois

      Pues vamos con las últimas reflexiones Mum; he visto a una señora «controladora» salir del hotel ayer noche con cara sonriente y no parecía estar muy preocupada ni por su casa, ni por su trabajo ni mucho menos por los cientos de «colgaos» que estaban a pocos cientos de metros y otros miles desparramados por esos campos de aviación. Pero haré un pequeño esfuerzo y empatizaré un poco con ellos…pero eso será mañana domingo dia de reflexión,espero; para todos.
      Saludos cordiales

  17. Francisco Antonio

    Los controladores no deberían de haber depuesto su actitud cediendo a la coación inaceptable de Rubalcaba.

    ¿Hubiesen ido todos a la cárcel? Entonces España sería el primer país democrático en tener presos políticos. Lo de «país democrático» es un decir, claro.

    ¡Qué trste que un sistema político que ha humillado sistemáticamente al Ejército tenga ahora que recurrir a él!

    1. Elanio

      Yo creo que si se hubiesen mantenido firmes, hubiesen forzado el cambio de gobierno. Pero claro, 2.000 personas no van a estar dispuestas a cargar sobre sus espaldas el coste del cambio del despotismo instalado en España. El pueblo creo, con todo el respeto a los afectados, ha vuelto a ser emocionalmente engañado como en tiempos pasados.

    2. Evergetes

      Exactamente, coincido contigo. Los denostados militares deberian haberse inibido de la misma forma, por estar fuera de contexto la decision, de unos irresponsables que al final creo que tienen una guerra civil en sus filas.

      Un saludo.

  18. RA

    La reforma de las pensiones anunciada por el gobierno debería movilizar al colectivo de asalariados, autónomos y pensionistas si es que en España queda dignidad.
    ¿Dónde está el presidente de gobierno, o para él lo que vivimos desde ayer no tiene importancia?
    Con afecto,

  19. santiago

    Con todo respeto, o yo estoy totalmente desnortado o ya no comprendo nada.

    Unos señores que hacen un cursillo (sí, un cursillo, comparado con cualquier carrera seria), pasan a desempeñar un trabajo cuya particularidad les hace imprescindibles para el funcionamiento de un servicio público fundamental en la economia del país, y que por ello cobran lo que no cobra nadie, que están de facto delante de las pantallas de la torre de control muy pocas horas a la semana (así lo exige la particularidad de su trabajo), deciden poner en jaque al país entero, con la que está cayendo, causando enormes pérdidas a multitud de otros trabajadores que necesitaban este puente para mantenerse con el agua al cuello, que dinamitan la imagen de España en un momento muy, muy, muy delicado, que además, han jorobado unos días de descanso a muchas personas que bien se lo merecían…¿y hay que ser comprensivos…? Han ido a hacer todo el daño posible ¿y hay que ser comprensivos con ellos?

    De verdad que me pregunto dónde está el error en mi razonamiento y cómo puedo ver las cosas diamentralmene opuestas a algunos de los comentarios que leo hoy aquí.

    Lo que también me pregunto es si es verdaderamente creíble que lo hayan montado todo esto ellos solitos, sin el visto bueno de nadie más. Si sabes en qué consiste la entrevista personal por la que los controladores que han aprobado los conocimientos técnicos tienen que hacer para entrar en el cuerpo para no admitir más que a perfiles muy afines con los intereses del colectivo , comprenderás mi pregunta.

    Saludos

    1. Francisco Antonio

      Hasta dónde yo sé -por mi trabajo, hace algunos años, en varios aeropuertos- para ser Controlador Aéreo es requisito ser por lo menos diplomado universitario y tener un dominio perfecto del idioma inglés, además sólidos conocimientods de astronomía, física, meteorología, matemáticas, etc.

      Para ser ministro no se precisan de tales conocimientos; ni para ser político en general. Ni para saquear un país como España en nombre de la democracia.

  20. santiago

    Sí, yo he visto un vídeo de alguno hablando inglés (o algo que se le parecía) frente a la pantalla…claro que pueden haber puesto ese vídeo a mala leche, porque supongo que la mayor parte tendrá un nivel aceptable (dejemos lo de perfecto) -qué menos se puede pedir ¿no?

    Pero bueno, está claro que vemos el mundo de distinta manera, porque leo arriba, que hablas de «coacción inaceptable de Rubalcaba». No te sugeriré que te pasees por Barajas con un cartel que diga eso.

    Saludos

  21. alf-iris

    DOS VERSIONES Y UNA REFLEXIÓN
    Interntemos ser justos.
    Corto y pego la versión de CGT AENA
    NOTA DE PRENSA DE LA SECCIÓN SINDICAL ESTATAL DE CGT/Aena
    El Ministro Blanco provoca el caos en el espacio aéreo español
    Está en juego el empleo y el futuro laboral de TODOS los trabajadores de Aena. No se trata de una reivindicación salarial, sino de una provocación del Ministro para encubrir detrás del conflicto con los controladores la venta de Aena a empresa amigas y a precio de amigo.
    El presidente del gobierno socialista ha arrodillado a todo el pueblo ante los intereses y las presiones de los mercados, de los banqueros, de los empresarios, y su última decisión de privatizar Aena a través de Real Decreto Ley, así como imponer por Decreto Ley condiciones laborales ilegales al colectivo de control en contra del derecho a la negociación colectiva y del propio estatuto de trabajadores, ha provocado el cierre del espacio aéreo.
    Entendemos que, una vez más, el sr. Blanco está intentando solapar el expolio que supone el regalo a manos amigas privadas de los aeropuertos españoles echando la culpa a un colectivo con el que no ha querido negociar, al que se le han impuesto por decreto unas jornadas que, a la postre, se han demostrado insuficientes para cubrir las necesidades de cobertura real de los puestos de trabajo, pues no podemos obviar que, independientemente del apagón del día de hoy, el control aéreo se hubiera paralizado igualmente al cumplir los controladores en diciembre la jornada establecida en el Decreto de Blanco.
    La privatización de Aena supondrá la subrogación de los empleados a una Sociedad Anónima, perdiendo la condición de empleado público y la garantía en el empleo. Se dará entrada a criterios de beneficio puro y duro empresarial, en contra de los actuales de seguridad, calidad del servicio y defensa del pasajero. Eso es lo que está detrás de todo este proceso, y no la defensa de reivindicaciones salariales, las cuales no existen.
    Aena es una empresa pública con más de 12.000 trabajadores, entre los cuales se encuentran los colectivos de apoyo a pasajeros y compañías, personal de mantenimiento, señaleros, bomberos, personal de operaciones y gestión aeroportuaria, administrativos, médicos y ats aeroportuarios y titulados universitarios, entre otros, y que representan el 80% del personal de Aena.
    El máximo responsable de esta crisis es el Ministro de Fomento, quien ha decidido legislar a golpe de decreto, hurtando el debate sosegado del Parlamento, y sometiéndose al dictado de los mercados de capitales y de las grandes empresas que se quieren repartir el pastel de Aena,
    decisión que ni siquiera se ha tomado en el ámbito de este país. Aena es una empresa pública,muy rentable y productiva, que no le cuesta un duro al ciudadano, y que resulta muy apetecible para las grandes constructoras, las cuales han presionado, y de verdad, para conseguir una regulación adecuada a sus intereses.
    La responsabilidad es del gobierno que ataca de nuevo para robar al pueblo otra empresa pública y dárselo a las empresas de su entorno a verdadero precio de amigo.
    CGT/Aena condena que hayamos llegado a esta situación, y se solidariza profundamente con los ciudadanos de este país que están sufriendo en sus propias carnes la incompetencia de este gobierno. Animamos a todos los afectados a materializar reclamaciones en los formatos oficiales de Aena. Asimismo, ante un posible linchamiento mediático del colectivo de trabajadores de control, queremos dejar claro que el responsable de la situación es el gobierno, que ha provocado al colectivo de controladores imponiendo mediante Decreto condiciones laborales absolutamente irresponsables, con el fin de encubrir mediante el acoso y derribo de los controladores su propia ineficiencia en los cómputos de jornada, así como la privatización de Aena y el conflicto laboral que se avecina por la subrogación de los empleados públicos de Aena a empresas privadas.
    Por último, apelamos a la cordura, para que desde el Ministerio se abra un diálogo social sobre este sector fundamental, y a que dejen de solaparse problemas estructurales a través de buscar cabezas de turco.
    Corto y Pego la versión de Pepe Blanco
    José Blanco: A los controladores «no les puede salir gratis»
    El Ministro de Fomento asegura que en «24 o 48 horas se podrá recuperar la normalidad»
    EL PAÍS – Madrid – 04/12/2010
    «Si los controladores cumplen con su trabajo, ya que ahora son militares a todos los efectos, en 24 ó 48 horas se podrá recuperar la normalidad. Se está cargando los planes de vuelo en contacto con las aerolíneas y Eurocontrol. Eso requerirá algún tiempo. Hay vuelos que no se recuperarán, porque ha caducado el deseo de viaje de los ciudadanos. Pero lo importante es que hay controladores suficientes en las torres. Se han ido incorporando gradualmente y hay personal suficiente para empezar a recuperar la normalidad». Este es el resumen de la situación que ha realizado el Ministro de Fomento José Blanco en declaraciones a la cadena SER.
    Blanco ha revelado que no le consta «que haya sido necesario aplicar el decreto con ningún controlador. Eso no quiere decir que no se haya producido, pero no tengo ninguna notificación a este respecto».
    En cuanto a la situación de caos en la que el colectivo de controladores han puesto a todo el país, con las consecuencias políticas y económicas que puedan acarrear, Blanco ha sido tajante: «Nos les puede salir gratis (a los controladores). AENA va a abrir todos los expedientes administrativos necesarios. También hay una actuación de la fiscalía. Han puesto en dificultad el espacio aéreo español. Es una situación muy grave también desde el punto de vista penal. Para restablecer la normalidad hemos tenido que adoptar medidas sin precedentes, ya que era un chantaje inaceptable como no se había visto nunca».
    Blanco además ha ratificado las palabras y las dudas que ya había manifestado el Secretario de Estado de Cooperación Territorial, Gaspar Zarrías: «La indignación de los ciudadanos no es nueva. Los ciudadanos se han posicionado. No sé dónde está el PP, si defendiendo los privilegios de unos pocos o el interés general. El PP debe explicar si era conocedor de si estas cosas se estaban organizando».
    En cuanto a las reivindicaciones esgrimidas por los controladores, Blanco a afirmado que «Está habiendo un antes y un después. Los controladores cobran 300.000 euros y ahora cobran 200.000. ¡¡200.000!! Y les parece poco. Y hay un antes y un después, porque antes había una situación abusiva. Cuesta renunciar a los privilegios, pero conseguiremos que la racionalidad impere. Nos consta que hay diferentes posiciones entre los controladores y se presionaba a controladores que querían cumplir con su trabajo».
    ——
    Y una vez escuchadas las dos partes,y de vuelta a la normalidad, desde mi humilde opinión yo me pregunto:
    ¿Se podría haber evitado todo esto? Esa es la cuestión, si se podía haber evitado y evitarlo porque eso es GOBERNAR, que no es lo mismo que ORDENAR Y MANDAR.
    No creo esto sea algo contra el Estado ni contra el Gobierno ni contra los ciudadanos, yo creo que es contra el Sistema y si es contra el Sistema… ¿por qué nos rasgamos tanto las vestiduras? ¿Acaso creemos que un cambio no pasaría por una situación caótica? ¿Creéis que sacar todos los depósitos al mismo tiempo de los bancos sería un juego de niños? ¿Acaso no provocaría eso mayores problemas e injusticias sociales?
    Mucha razón tienen los cientos de miles de personas atrapadas contra su voluntad en unos días de ocio, de acuerdo, pero… ¿Y los parados sin prestación? ¿Y los autónomos y los que se quedan cada día hipotecados de por vida por el cierre de sus negocios?, ¿no nos quejábamos que aquella huelga general era un fracaso, un paripé?¿No nos preguntábamos continuamente que donde estaban los sindicatos y que no hacían nada? ¿No pararíamos el país muchos de los que por aquí escribimos si pudiéramos? Recuerdo vagamente una película en la que después de excavar un túnel durante años para poder fugarse de la cárcel, cuando llega la hora de la verdad algunos deciden quedarse dentro…
    Se percibe el posicionamiento de los medios de comunicación y se les está viendo a muchos de los que dicen querer cambiar el sistema el plumero, parece que era sólo de boquilla.
    Se declara un estado de alarma, sí, pero para todos.
    Hoy que lo veo todo más claro, no entiendo nada de nada.
    Disculpas por la extensión.

    1. mumtaz

      Alf estupenda exposición de los hechos, pero no olvidemos que TODOS, TODOS, estamos en estado de alarma, increible pero cierto.
      Abrazos amigo

  22. Tata

    Entiendo la desesperación que esta situación ha provocado en personas que tenían programados sus destinos en estos días. Historias personales que se han visto atrapadas en un sinsentido.

    Pero esto es más. Es mucho más. No nos quedemos solo con la paja.

    Es desgobierno. Es oposición desnortada. Dos titanes a los que hemos alimentado y que están poniendo nuestras vidas patas arriba.

    ¿Qué será lo próximo?

    ¿Que haremos nosotros?

    Mucho para pensar. Ojalá lo veamos claro.

  23. Jose Soler

    Este gobierno nos sigue mintiendo, no saben hacer las cosas de otro modo, sin mentir.

    ¿Que necesidad tenía Pepiño de provocar la ruptura precísamente al inicio del macro puente? está claro que ninguna.

    ¿Porqué no se ha gestionado este asunto formando controladores? porque actúan fuera de la ley, porque sus intereses son otros que no les interesa divulgar y porque se saben impunes y capaces de movilizar a cualquiera a punta de pistola, sin pararse a pensar en los viajeros, ni en la imagen internacional de España, ni en la fortuna que nos va a costar el desaguisado, con la que se podrían haber formado dos plantillas más de controladores como la que ahora tenemos.

    Su incompentencia, su soberbia y su prepotencia les ciegan hasta el punto de imponerse a costa de lo que sea y de quie sea, aunque sean menores, enfermos o inválidos los que se quedan en tierra, es más, usan a sus propias víctimas para imputárselas a los que atropellan…una verguenza nacional que colocará nuestro riesgo pais por las mismas nubes en las que, al parecer, se han situado nuestros gobernantes.

    ¿Que habrían podido hacer si los controladores, hubieran decidido irse a la cárcel?…nada…¿cuánto más nos habría costado? a pocos días de la toma de decisión de la tan temida intervención europea de nuestra economía?!!!!.

    Y todo para conseguir colocar AENA a unos inversores extranjeros, que se la van a quedar solo para cobrarse sus créditos, es decir, sin poner un duro.

    Juegan con todos nosotros sin más, y entran como elefantes en las cristalerías sin importarles las consecuencias, porque no son capaces de gestionar y sobre todo por soberbia, porque se saben impunes.

    Y para mayor escarnio y humillación pública, se llaman asimismos socialistas, mientras usan a los medios para extender la cortina de humo en la que esconden su incompetencia, criticando los supuestos privilegios de lso controladores que ellos mismos han consensuado recientemente.

    Basta ya de déspotas, de tiranos y de mentiras.

    Cuando la cosa se calme y se aclare, cuando se calcule el coste real de la nefasta gestión de esta crisis aérea ¿quienes van a pagar los platos rotos?, los de siempre, nosotros, pero es que ya hace mucho que se nos terminó la pólvora de rey,…ahora ya solo nos quedan palos piedras y como mucho perdigones, aunque éstos igual están pensando en embargar y subastar las casas de los controladores,…porque como estarán en la cárcel ya no necesitarán sus casas,…de eso sí que son capaces.

    Siento muchísimo el sufrimiento y las pérdidas de todos los que se han quedado en tierra, pero, para mantener una mínima dignidad, hay que decírles sobre quienes han de enfocar sus justificadas iras, y no permitir que se les-nos engañe, una vez más.

    Pepiño, si te jode que ganen más que tú, hazte la oposición, a ver si la sacas, pero no te gastes nuestra pasta de una forma que solo conduce al absurdo y a provocar daños de imposible justificación a quienes nada tienen que ver con tus limitaciones de gestión, ni con tu soberbía.

    Simplemente, si no puedes hacer bien tu trabajo DI-MI-TE.

    Salu2

    1. Eliseo de Bullón

      Jose, y sin querer defender a Blanco, me da la pinta de que los controladores son un gremio difícil de torear.

      Creo que entre las competencias de este colectivo estaban las de determinar el número total de controladores (cuantos más haya menos cobran ya que se tienen que repartir el chollo), las de repartir los horarios a su conveniencia, las de repartir entre ellos los créditos horarios sindicales (que antes computaban como horas extras) y las de decidir quiénes eran aptos para el oficio, todo ello bajo el chantaje de o lo tomas … o te monto un pollo que vas a ver.

      O sea, un chiringuito.

      Todos los gobiernos han querido negociar con ellos, y todos han sufrido las mismas consecuencias: nanay de la China.

      ¿Que los políticos están manipulando los hechos de estos días a su interés? Sí, como siempre. ¿Que no son trigo limpio? Por supuesto. ¿Que la gestión de AENA seguramente es de juzgado de guardia, y no lo digo con ironía? También.

      Pero querer culpabilizar al Gobierno del pollo que han montado éstos y dejar que se vayan de rositas me parecería ya la guinda.

      Demos caña al Gobierno, vigilémosle, exijámosle, pero que ello no permita que cuatro listos nos birlen la cartera mientras vigilamos.

      Que cada palo aguante de su vela.

      Como siempre, un saludo muy cordial Jose.

  24. Pedro de Tolosa

    Aquí veo dos cosas:

    Por un lado: ¿como se ha llegado a la situación de excesivos privilegios, sueldos maravillosos y demás prebendas que últimamente se le achacan a los controladores?. Si esto es así, ¿Como se ha llegado a esta situación? Que mala gestión de personal en un colectivo clave para el funcionamiento del Pais. Con las muchas formas de corregir estas situaciones que hay y que en otros colectivos ya se aplicaron, como en el caso de los pilotos de Iberia o en los cuerpos militares.

    Por otro lado: seguramente será casualidad, pero esta campaña mediática le viene al Gobierno de perlas para justificar la privatización de estos servicios, tomando como chivos expiatorios a los muy traídos y llevados controladores. Ahora yo me pregunto: ¿a las empresas privadas, que casi seguro realizarán estos servicios, también las van a militarizar como han hecho en este caso para resolver asuntos similares?

    Yo sinceramente no me creo que el SISTEMA haya sido incapaz de controlar al autorizado Sindicato de Controladores. Creado en su momento para desautorizar a los sindicatos hoy domesticados y que en otro momento no lo estaban. Y algunos de aquí saben como se mueve el SISTEMA entre bambalinas cuando elige ese escenario, y es él el que elige el escenario.

  25. felix de valois

    A tener en cuenta:
    Según los datos de Eurocontrol publicados en Expansión, revelan que el coste por hora de cada controlador español asciende 184 euros, por los 93 euros de media de la UE. El resultado es que Aena es el gestor nacional que más dinero se gasta en el servicio de navegación aérea: 1.129 millones de euros (un tercio de sus costes) en 2007, de los que el 60% corresponde a gastos de sus empleados.
    Esto sin contar los incrementos de los ultimos años a razón de las huelgas semi encubiertas que hemos padecido y que han arañado otro buen pellizco; bueno eso hasta que en la última parte del año se les fue arrancado una pequeña parte del salario bruto.
    Visto lo visto…la culpa es del gobierno.
    Saludos cordiales
    Saludos cordiales

  26. Osnofla

    El título del artículo de hoy es de película. {Rebelión Civil}. Y sus protagonistas, más los actores de reparto, extras y cuerpos técnicos, más los más que siempre están por ahí, crean el argumento y guión necesario para generar la trama que haga sentirse a cada espectador, implicado directamente o no, con un tipo de ánimos o de otras maneras variadas. Y esto es así, pues por una sencilla razón, he leído, todos los escritos-aportaciones que se han dejado hasta las 00h20m del día de hoy, 4, pero ya camino del día, amanecer, del 5.

    Claro que existe una rebelión, pero es Universal, ya que todos los ciudadanos del Mundo mundial hemos estado quietos hasta ahora. Y ahora, unos se mueven; otros dicen que hay que moverse; otros dicen que si nos movemos un poco ya hacemos algo; otros hablan y le dan a todos; otros sí se mueven; pero quedan millones, miles de millones que no se mueven, solamente hablan o escriben o ambas cosas a la vez.

    La razón de un colectivo ¿puede ser suficiente para hacer temblar las estructuras de los poderes de los Estados? Me parece que estamos descolocados. He leído muchos escritos de muchos de nosotros y me parece que nos tomamos las cosas en función de qué, quién, cómo, cuándo y dónde. Y somos bastante cínicos en cuanto a lo que dejamos escrito unas veces y lo que hemos escrito hoy. Solamente, el que se moleste, debe leerse así mismo y a otros muchos.

    La razón de un Pueblo ¿puede ser suficiente para hacer temblar las estructuras de los poderes de los Estados? Seguimos descolocados. Me leí todas las aportaciones y escritos referidos a estos temas conforme surgieron, en cada momento.

    La razón de un País ¿puede ser suficiente para hacer temblar las estructuras de los poderes de los Estados? Vaya la que puedo liar si sigo por este camino, pues hemos dicho y escrito mucho. En este foro y en todos los medios de desinformación.

    La razón de un Mundo ¿puede ser suficiente para hacer temblar las estructuras de los poderes de los Estados? Ya me he metido. No puedo dejarlo. La respuesta la ponéis vosotros, todos podéis hacerlo, estéis donde queráis estar, me refiero a posicionados y en la escalera de vuestros valores de crédito.

    La razón de El Universo ¿puede ser suficiente para hacer temblar las estructuras de los poderes de los Estados del Mundo. De todos ellos? Sí, muy seguro que sí. Y no tiene ningún miedo a estos estados y a quienes dicen ostentar el poder en cada uno de ellos.

    ¿Aplicaríamos las sanciones más severas a estos colectivos por hacer tanto daño a las estructuras de los Estados? Según la mayoría de los que he leído, pues habéis escrito en libertad, algunos en muchas ocasiones, es sí. Y puede parecer justo por el órdago echado por el colectivo. Quizás también por el Gobierno. ¿Es posible publicar el mismo día de la salida del puente el decreto ley que obliga a este colectivo a cumplir a rajatabla unas normas que no han sabido negociar ambas partes? ¿No cabía la posibilidad de encerrar a las partes con un hombre bueno y no dejarles salir del cuarto hasta alcanzar un acuerdo satisfactorio para todos las partes? ¿Por qué para matar a Manolete esperaron a ese día y sacar ese preciso toro? O es que ocurrió simplemente porque cada parte cumplió con su parte, ex profeso. Es decir. El torero se arrimo para conseguir el triunfo merecido. El toro atacó para conseguir el triunfo merecido. ¿Quién fue el responsable de la muerte de Manolete? ¿A quién podríamos condenar como asesino, si es que lo hubiese?

    El texto se refiere a otras cosas muy distintas de las que hemos comentado. Pero siempre se aprovecha para hurgar en la herida, y, si podemos, apretar más y más.

    Es una faena muy grande lo que ha pasado. Los ciudadanos no tendrían que padecer estos envites. Pero debemos tener presente que es parte de un problema mucho más amplio de la sociedad. No es un problema de dineros, que perfectamente lo puede ser. Es un tema de valores y de ética por parte de todos. ¿Sabéis, principalmente quiénes son los que han sufrido esta barbaridad. Aunque ha habido gentes que regresaban a casa como estudiantes o trabajadores que aprovechaban el puente largo para estar con los suyos, principalmente digo, han sido las gentes que disponen de suficiente crédito para pagarse unas espléndidas vacaciones. Y que precisamente requerían de avión para ello. Y lo mismo les ha pasado a las personas que se movían en los coches o camiones o autobuses por las carreteras, ahí el lío, el estado de alarma, lo ha montado el tiempo, la nieve, el granizo, las lluvias, las heladas… Vaya.

    Y miremos por donde miremos, nos encontramos que la solución a todos estos problemas de aeropuertos, puertos y carreteras, es, como digo siempre, el ferrocarril. Puede con casi todo, y, aún cuando hacen paros paran a más miles de personas que las de ayer y hoy en los aeropuertos, nadie ha decretado el estado de alarma. Y en Valencia siguen esperando cobrar las indemnizaciones por el terrible accidente del metro, pero no hay dinero. Y nadie ha decretado el estado de alarma. Y cuando llego el Papa, sin decretar el estado de alarma, lo hicieron y sacaron todas las tropas de seguridad, habidas y por haber. Ya tenemos algo claro, al tren que es más tranquilo, rápido y si hay muchos usuarios, más barato para todos. Y es muy seguro, cómodo, y te atienden de maravilla con todo tipo de detalles.

    Hoy un colectivo ha creado un conflicto a un país, un Estado, que se ha visto obligado a decretar, nunca se había usado en la mal llamada democracia, el estado de alerta a nivel nacional por que los cielos no podían admitir vuelos al faltar las simples personas de un simple colectivo sin importancia que han generado un caos y una orden tan importante y fuerte. Y además siendo amenazados por la misma ley y el poder de los poderes, incluyendo el militar, a deponer su actitud y aptitud o se verían las caras en las mazmorras militares, y en juicios militares, con las penas más grandes nunca jamás conocidas. Y además, por si fuera poco, deberán hacerse cargo de pagar los destrozos que han generado. Y me pregunto, ¿si todo esto lo han generado en menos de 24 horas un simple colectivo de trabajadores, es posible pensar que sea un colectivo importante en su que hacer y el país dependa bastante de su trabajo? Creo que hubiese sido mucho mejor haberlos dejado como estaban. Cuidarles la salud, la vista y los oídos. Procurar preparar a nuevos trabajadores, pues es claro que dependemos de ellos y es posible que como seres humanos que son puedan enfermar o tener problemas de cansancio, o se les muera un ser querido o se divorcien o se enteren que les han puesto los bolos o cualquier cosa, hasta una mala comida y una gastroenteritis de caballo.

    No digo que han metido la pata ellos y el Gobierno, lo aseguro que sí, Pero también alguien más que está buscando la manera de quitar de en medio a Zapatero. Y no es solo Rajoy, hay muchos más. Solamente debemos recordar, y aquí, en este foro ocurre que no nos acordamos más que de lo que nos interesa, que en la entrevista que le hicieron al prologuista del libro del Señor Mario, titulado -memorias de un preso- en la entrevista que le hicieron en Inter economía, es decir su medio o grupo de comunicación afín a sus pensamientos de siempre, destructores por otra parte, el Sr- Luís maría Ansón dijo claramente que le quitaron de en medio a Felipe de las maneras que fuesen. Y a su amigo, ese día, el Sr. Mario, igual. Y al día siguiente, viernes, si recordáis –debéis hacer un poquito de memoria- en T5, en el programa La Noria, dejó bien claro que no era amigo del Señor Mario, sino que había sido este quién le escribió pidiéndole cobijo, y él, L.M.Ansón, se lo dio como también se lo da a otras personas, entre ellas presos de ETA, y muchas gentes de otras cosas. Y se quitó el problema de encima, en una cadena con muchísima más audiencia que la de su grupo, que además es bastante fiel en cuanto a mentes que la ven. En esa misma entrevista, L.M. Ansón dejó bien claro que lo mismo que se hizo con el Señor Mario, Felipe y otros, se estaba haciendo con zapatero. No podemos consentir que se salte nuestras normas y esté más de 8 años. Y este personaje es uno solo de muchos que también son especialistas en poner al estado contra las cuerdas. Según sus propias palabras dichas en directo.

    Pero me duele que haya seres muriendo en Haití y no generen una rebelión mundial. O que estén muriendo en inundaciones en muchos lugares, 300 mil en China, 400 mil em otro país, y así miles de gentes en muchos lugares. Pero, claro, las élites y no mediocres deben poder salir de vacaciones sin que nadie les diga nada, y se sienten muy molestos pues los controladores, que solamente es un grupo reducido de trabajadores, les ha hecho la faena y les ha cerrado el cielo, el tráfico aéreo. Entonces en que quedamos, ¿son un colectivo importante para el país y debemos cuidarlo? O ¿son unos getas que deben ser tratados con leyes militares para obligarles a cumplir las normas impuestas por cualquier Gobierno? Yo creo que les debemos cuidar, pues ¿cuántos vuelos controlan cada día cada uno de ellos? Y ¿cuántas personas viajan en dichos vuelos? ¿De cuántas personas son Ángeles de la Guarda? Creo que de verdad se nos está escapando la sensatez a muchos niveles. Y eso que por aquí hay mucha élite, según dicen algunos.

    Ahora me voy a poner serio. Me parece que muy pocos de las personas que leen, escriben, aportan, opinan o callan, en este o cualquier otro medio de difusión de las expresiones y opiniones de todos nosotros, se han dado cuenta que otros colectivos nos han hecho peores faenas que la de este colectivo, y, que yo sepa, nadie, ninguno de nosotros o muy pocos, ni tan si quiera los Jueces, abogados del estado o no, fiscales, procuradores, políticos, sindicatos, organizaciones empresariales u semioficiales, la Iglesia, el gobierno de este país o de cualquier otro país, etcétera, se ha planteado, ahora que hemos visto lo han hecho por primera vez y sin condón, sin protección alguna, a presentar la misma urgencia, la misma reunión en sábado del Consejo de Ministros, para aplicar la ley de estado de alarma contra los que han generado la gran crisis del Mundo, y en concreto la nuestra. Y no solo les han decretado el estado de alerta, sino que les han mandado a los generales a sustituir al frente de las empresas, y a los malos, presidentes bancarios, consejeros delegados, directores generales, responsables de cualquier cargo e incluso los trabajadores, que ganan más o igual, como mínimo, que este colectivo de controladores, que para mí es mucho más eficiente y eficaz en su honesta actividad, procurándonos nuestra seguridad, bueno, como decía, y luego, juzgados por lo militar, a galeras, y con la obligación de indemnizar por sus fechorías. Y junto a estos a los hombres cargados de razón en sus empresas constructoras, promotoras, inmobiliarias y demás. A todos estos se les aplicó de inmediato las mismas normas restrictivas aunque su escándalo y daño moral, físico, material y otros, fue tremendamente mayor. Estamos tontos, y no somos capaces de distinguir nada. Salimos a vocear porque así parece que mola más y somos más guais…

    Somos tan inútiles, sin ofender, que damos nuestro dinero, cientos de miles de millones, ya son billones de euros, a estos señores para que sigan tapando sus agujeros, salvando sus patrimonios, quedándose con lo nuestro, haciendo y provocando que cientos de miles de familias en nuestro país y en otros muchos, se queden en la calle, con niños y gentes mayores. ¿Qué debemos aplicarles a estos entonces, si a los controladores les aplican el estado de alarma? ¿Os estáis dando cuenta como un día somos de una manera y al día siguiente de otra? ¿Nos estamos dando cuenta que mientras estemos divididos en siglas, colores, ideologías, o chorradas de esas, y sigamos despreciando e insultando a unos u otros, ellos siguen estando en el poder y controlando lo que dicen y hacen?

    ¿Os habéis fijado que este artículo, solamente por el título de la película, ha generado un montón de entradas, cuando hay otros muchos artículos, que no deja prácticamente nadie sus opiniones? Y para que no haya posibilidad de trampa, que ya nos conocemos todos, no estoy diciendo que quién ha escrito el artículo lo haya hecho mal, o que el Señor Mario hay hecho mal al traerlo, que va. Es maravilloso y sencillo, pues muchos comentarios nos los hemos llevado hacia otros sentidos, al debate de lo de siempre, que no cansa nunca pero agobia un montón.

    Suelo decir que hay artículos que me encantan, este es uno de ellos, pues me permite decir muchas cosas, sinceras, sin mentiras, por eso me acuerdo de todas, y por otro lado, me permite conocer más a las personas con las cuales comparto lugar en el foro. Y me temo que sigo pensando en que tengo razón en muchas cosas de las que pienso, y por ello, prefiero seguir soñando y siendo un verdadero 1. No defiendo el comportamiento agresivo de los controladores, podrían haber tenido otros valores y ética, pero quiero defenderles pues son las personas que me dan tranquilidad, junto con otras más, cada vez que voy en avión. Gracias a vosotros, queridos amigos controladores, en el Mundo se evitan muchos accidentes, y en este país que, hoy a decretado el estado de alarma de manera equivocada y contra quien no debe, también vuestro trabajo, diario y cansado, salva, muchas, vidas y evita muchas penas, dando tremendas alegrías.

    Los que no hemos sentido el problema originado por no estar pensando en vacaciones, hemos pensado que si la gente es capaz de montar estos momentos de rebeliones civiles, tienen dos problemas mucho más importantes: uno de ellos es que tengan cuidado de no perder sus trabajos y su crédito, lo pasarán muy mal cuando vean bajar sus ahorros en las cuentas. Protestarán por todo, al no estar acostumbrados a determinadas cosas. Y muchas más temas que deberán padecer… Y la otra es que solamente ven su problema, y les importan un carajo los problemas de muchas personas de su país.

    Los problemas nunca jamás vienen solo, y las soluciones a los mismos, tampoco.

    El problema es el sistema y nosotros que lo consentimos. Podemos crear una agrupación cívica en el país, en cada Comunidad, en cada Provincia y Municipio. Pero antes deberemos dejar de opinar de manera distinta a un ser humano normal. La lucha es por la felicidad, la calidad de vida, la enseñanza, la libertad de todos pero en especial la de los jóvenes y niños, a los cuales les hemos dejado una hipoteca tremendamente asquerosa. El día que no hablemos de política, de cosas que dividen y desunen, ese día estaremos siendo y comenzando el haciendo. Hasta entonces estamos engañados por nosotros mismos, nuestras palabras y nuestros falsos hechos y creencias. Somos un cero a la izquierda, un valor sin valores.

    Muchas gracias.

  27. Jose Soler

    Aprovechando con toda crudeza que cada vez menos gente consigue evitar el paro y mantener un salario modesto, se lanza y se percute con el mensaje del salario privilegiado de los «rebeldes», cuando el verdadero privilegio injustificable, que no nos podemos permitir bajo ningún concepto, es el del ejercicio abusivo o desviado del poder cuando, a sabiendas, se actúa injustamente desde la impunidad.

    Esto es para apuntarlo, no puede dejarse pasar sin consecuencias.

    Puede que suene descabellado o conspiranoico, pero ya puestos, a la vista de cómo se han sucedido los acontecimientos, parece que, estándo ya decididos a vender, el sr. ministro ha provocado el estallido, eligiendo el peor momento posible con toda la intención, para que las drámaticas consecuencias vuelquen la ira de la opinión pública sobre los rebeldes, sin medir ni valorar las penosas consecuencias personales y materiales de su estrategia abusiva e irresponsable.

    Si es verdad, como se está diciendo, que hubo reuniones previas con el PP, o si no las hubo, es otra forma de conseguir enteros de opinión a su favor.

    Está claro que no piensan en otra cosa, ganar opinión a cualquier coste, lo demás son daños colaterales.

    Creo que esta vez se han pasado y no lo han conseguido, veremos como nos lo descuenta la respuesta europea, cómo reacciona ante esta cante que solo muestra al mundo nuestra forma de hacer las cosas, nuestra patética y permanente situación, no de alerta, sino de chapuza a la española.

    Salu2

  28. alf-iris

    ¿Sabiais que con una huelga legal estarían trabajando más controladores que en un día cualquiera? ¿Sabiais que son sólo tres o cuatro individuos los que cobran esas cifras que se barajan? ¿Sabiaís que no se trata de ninguna negociación salarial a pesar de que ya les recortaron el salario en un 40%? Indudablemente lo que han hecho está mal pero… ¿que pueden hacer?
    Os traigo una entrevista que creo que es muy interesante con un controlador, como dice el periodista de Gizmodo, no llevaba rabo ni cuernos…
    «…sobre el conflicto que afecta a los gadgets más creciditos y complejos que ha construido el hombre: los aviones. Están prácticamente todos en tierra, ya que el gobierno ha sacado un decreto que obliga a los controladores a trabajar unas horas que en el anterior acuerdo no estaban por ningún lado.
    Esto ha desembocado en que los encargados de que los aviones no choquen unos con otros al despegar ni aterrizar -entre otras cosas- hayan abandonado sus puestos de trabajo, puesto que una huelga organizada, al contrario de lo que todo el mundo cree, no hubiera servido de nada.

    ¿Quieres conocer el por qué, los detalles? Hemos tenido la oportunidad de entrevistar a uno de ellos, y nos ha sorprendido que no tuviera cuernos y una cola de demonio como habíamos pensado. Lo que nos ha contado, cosas que el gentío en general desconoce, nos ofrece una visión más amplia que el simple “Uuuh, cobráis mucho y os odiamos” y, desde luego, nos hace reflexionar sobre si nosotros hubiéramos hecho lo mismo o no. Puedes ver la entrevista completita, como siempre, tras nuestro salto. Toda la historia, desde el principio, y una reflexión sobre lo que puede ocurrir ahora.

    A continuación, todos los detonantes de lo que ha ocurrido, desde el principio, según el trabajador de control entrevistado:

    “Antes que nada, reconozco que esto que han hecho muchos controladores (no todos) ha sido una barbaridad, pero hay muchas cosas que la gente desconoce, y es lo que me gustaría transmitir.

    Todo esto ha empezado porque Aena tenía un déficit de 12.000.000.000 (doce mil millones) de euros que venía arrastrando desde 2009.
    Para justificarlo, el gobierno y Aena han venido diciendo por activa y por pasiva que este tremendo déficit es por los sueldos de los controladores aéreos, lo que es falso, colocando a la opinión pública en contra (que dado el tiempo de crisis, es sencillo de hacer dando este argumento).

    Lo que realmente no se ha dicho es que este tremendo déficit se ha producido por una mala gestión de Aena, creando aeropuertos deficitarios como el de Huesca, León, Lérida… aeropuertos que hacen perder más dinero del que generan. Además, Aena ha estado empepinada en llevar a cabo obras faraónicas, como la terminal T4 de Madrid, la nueva terminal de Málaga, la de Barcelona… a todas luces exageradas.
    Esto realmente, y no lo que el gobierno tan alegremente anuncia por televisión (y todo el mundo parece creerse sin reparos) es lo que ha producido el 90% de este déficit, siendo los sueldos de los controladores únicamente responsables del otro 10% de todas esas pérdidas.

    Con la opinión pública totalmente en contra y estando los controladores demonizados, el gobierno sacó fácilmente el real decreto del 5 de Febrero de 2010, por el cual se modificaron no sólo las condiciones económicas, si no también otras muchas laborales.
    Entre otras cosas, el gobierno, a través de Aena, nos rebajó el sueldo en un 40%, modificó los tiempos de descanso, de vacaciones, los turnos… todo. En cuanto a los sueldos, muchos titulares dijeron que cobrábamos cantidades desorbitadas, cuando en realidad eso lo cobraban tres o cuatro individuos que no estaban en frecuencia, es decir, controlando, si no que se dedicaban a otras cuestiones. La inmensa mayoría de nosotros teníamos un sueldo muchísimo más reducido, pero una vez más se dispuso toda la opinión pública en contra.

    Ante este ‘decretazo’, los controladores nos reunimos para plantear la posibilidad de hacer una huelga legal, la misma a la que todo trabajador tiene derecho. Aena, ante esto, dijo que se pararían todas las negociaciones hasta que dejásemos bien claro que no habría huelga. ¿Cómo vamos a negociar con estas condiciones? ¿El gobierno nos obliga a ni siquiera plantear una huelga legal si queremos hablar sobre la situación y negociar? Ellos pueden sacar decretazos, pero nosotros no hacer una huelga legal.

    Finalmente, ante esta amenaza, el colectivo de controladores decidió seguir negociando sin la posibilidad de una huelga. De esta manera, afortunadamente para todos, se llegó a un ‘acuerdo de mínimos’ en agosto: tanto los controladores como Aena se comprometieron a cumplir una serie de puntos en los que, entre otras cosas, se llegaba a un acuerdo en el número de horas que teníamos que trabajar al año, los turnos de descanso, acción social, etc.

    ¿Qué es lo que ha ocurrido?” -prosigue el entrevistado- “Que ha pasado el tiempo y Aena no ha cumplido prácticamente ninguno de estos puntos. Ni vacaciones asignadas, ni días de descanso. Entre otros ejemplos, se me ocurre el llamado sleeping day. Es un turno de 10 de la noche de un día a las 8 de la mañana del siguiente. Pues bien, en Aena querían considerar ese día como libre, cuando obviamente no lo es. ¿Las horas trabajadas de 12 a 8 dónde se van, a la basura? ¿Somos máquinas que no necesitamos dormir luego? La seguridad de muchísima gente depende de que estemos bien lúcidos en nuestro puesto… pero lo que se le comunica a las masas es que ‘ganamos mucho’, todo lo demás no importa.
    Bien, como decía… además de no cumplir ese acuerdo de mínimos que hubo, pretendían que teníamos que estar las 24 horas de los 365 días del año totalmente disponibles, de manera obligada.

    Además, y esto es lo que ha generado realmente este caos, se estipularon 1670 horas de trabajo anuales, en este pacto de agosto. En estas horas entraban las bajas, derechos por paternidad, los cursos de reciclaje obligatorios y otro tiempo que los controladores dedicamos al trabajo y que no es estar en frecuencia, es decir, controlando. Como siempre había sido.

    Entonces, de repente, en el aeropuerto de Santiago los controladores se encuentran con que ya han trabajado todas las horas que por ley (recordemos que es lo que el gobierno pactó) debían trabajar. Por lo tanto, no podían trabajar más, ni siquiera legalmente, incluso aunque quisieran. Esta ausencia de controladores lleva ocurriendo desde hace un par de semanas, no es nuevo de ayer viernes 3 de diciembre.
    Por lo tanto, el gobierno, lo que ha hecho es sacar un parche para cubrirse las espaldas: otro decretazo en el que se inventan que esas horas de trabajo en las que no estamos de frecuencia, de repente no cuentan como horas de trabajo, y así aún nos faltan bastantes. Lo sacan justo el mismo 3 de diciembre, antes del puente, para inventarse horas de trabajo extras para los controladores, sacar de donde no hay. Un buen truco por su parte y muy desconsiderado justo en ese día.

    Aquí, todos los pasajeros, a los que comprendo (ya digo que no me parece que mis compañeros hayan hecho esto de la forma más adecuada, aunque también les comprenda perfectamente), deben saber cuál es la realidad sobre una huelga legal de controladores, según la ley, porque hay algo absurdo y totalmente increíble: los trabajadores que hay en los servivios mínimos durante una huelga de controladores son mayores que los trabajadores que hay en situación normal.
    Con las leyes con las que contamos ahora, por poner un ejemplo, hay torres en las que hay 5 o 6 controladores y que en huelga los servicios mínimos son 8, o torres en que normalmente hay 2 controladores y que durante una huelga el mínimo legal es 4.
    ¿En qué posición deja Aena y el gobierno a los controladores? Además de no poder hacer presión mediante una huelga legal (que es totalmente inútil si vamos a acabar trabajando más), aprueban ese decreto el mismo día antes del puente, para no dar ni el mínimo margen a la negociación.

    Teniendo en cuenta todo lo anterior, lo que ha ocurrido es que mis compañeros han explotado. Ante la impotencia e imposibilidad de hacer nada y viendo las continuas imposiciones, parches y vapuleos a nuestros derechos y condiciones laborales, han explotado. No podía ocurrir otra cosa, porque no son ellos los que no quieren negociar, si no el gobierno, que únicamente sabe aprobar decretos-ley, prohibir continuamente cosas e inutilizar nuestro derecho a huelga legal, mientras inflan la rabia en las cabezas del ciudadano de a pie con historias de los sueldos, cuando aquí nadie ha pedido cobrar más tras la reducción, simplemente respetar un acuerdo sobre las horas a trabajar.”

    Mi entrevistado no deja de arquear las cejas y decir “madre mía la que se ha liado”. Prosigue:

    “Es como tener a un león dormido en su jaula. Si le das de comer y le tratas bien, hará todos los trucos que quieras al despertar, le tendrás perfectamente domado. Si le pones a dieta y no sólo eso, si no que empiezas a achucharle, a toquetearle, a molestarle y encima abres la jaula, la próxima vez que despierte, es inevitable, el león arrambla y dice ‘a tomar por cu*o’.

    Sigo pensando que lo que han hecho los controladores es injustificable, pero más que comprensible dada la presión por parte de Aena. Así no se puede trabajar en condiciones. ¿Dónde está la seguridad de los pasajeros? No se trata de dinero, en ningún momento hemos hablado de dinero, si no de horas.”

    Ante mi pregunta de qué va a ocurrir ahora, contesta:

    “No lo veo claro. Se ha decretado el Estado de Alarma, y los militares pueden entrar a las torres de control. Tengo que decir que esto no es como la gente piensa, no pueden trabajar en nuestro puesto porque los militares no tienen licencia aeronáutica para controlar el tráfico civil. El término ‘militarizar’ se refiere a que los militares les obligan a los controladores a trabajar, no a punta de pistola, si no ordenándoselo, y al estar en Estado de Alarma, al controlador en cuestión, si se niega, se le puede aplicar el reglamento y penas militares, pudiendo acabar incluso en la cárcel.”

    En este momento el entrevistado se ríe y comenta: “¡Todo por no querer el gobierno sentarse a hablar! No quiero entrar en cuestiones políticas, pero ¿es esto un gobierno de izquierdas? A mi me parece más una medida franquista”.

    Prosigue:
    “Incluso si el gobierno mete en la cárcel a todos los controladores, ¿qué va a hacer? No tienen capacidad para suplirlos. Los militares no pueden trabajar. Imagina que meten a 80 controladores en la cárcel. ¿Esta decisión extrema del gobierno va hacer que el espacio aéreo se ponga en marcha? Lo único que va a hacer es satisfacer unos deseos de venganza que el pasajero tiene… deseos inspirados por lo que el propio gobierno, especialmente José Blanco (ministro de fomento), ha estado diciendo a los españoles. Palabras como chantaje, privilegios (que en cualquier caso nos han quitado ya) y decir que hemos tomado a los españoles como rehenes no conducen a nada (además de ser falso), es meter cizaña, crear malestar, dirigir la rabia del ciudadano hacia los controladores en lugar de hacia el gobierno.
    De modo que la cárcel no es una opción viable, al menos para la mayoría. Si los controladores no vuelven, el gobierno no puede hacer nada para restablecer el espacio aéreo.

    Además, ¿es creíble que todo un sector de trabajadores seamos salvajes avariciosos? Un grupo de personas puede ser, pero no todo un sector, no hay que pensar de forma tan simple, ¡por Dios! Cuando algo tan grave ocurre, es que algo no funciona.

    Lo último que quiero decir es que no queremos más dinero, después de ese 40% de menos que ganamos, simplemente queremos que respeten los acuerdos a los que se llega, y que no vapuleen nuestros derechos y horas de trabajo con un decretazo tras otro, mientras que no podemos hacer nada, no quieren ceder en nada, no permiten una huelga legal.”

    Bueno, hasta aquí las declaraciones de este controlador aéreo que ha podido entrevistar Gizmodo. Sin entrar en posiciones, me ha parecido una persona bastante… normal, digamos. ¡Quizá yo también esperaba encontrarme con un ser desagradable tras todo lo que vi por televisión! Incluso reconoce que sus compañeros no debían de haberlo hecho así, a pesar de comprenderlo y explicarnos los motivos. Siempre es interesante oír la otra parte antes de juzgar a nadie.

    ¿Cómo lo veis vosotros? ¿Culpa de los controladores, culpa del gobierno? ¿Se nos dice toda la verdad, o el gobierno oculta sabiamente ciertos datos que colocaría la opinión pública en su contra?

    En cualquier caso, esperemos que esto se resuelva en cuanto antes para que la gente pueda viajar tanto como quiera… y especialmente, lo que me ha llamado la atención, viajar de forma segura. En esas cosas no pensamos nunca. Yo no quiero tener a un tío con jaqueca por no haber dormido, diciendo al avión en el que viajo dónde debe aterrizar… — Javier G. Pereda»

    1. Calixto Arosa

      En esta nota de prensa hablan juristas sobre el artículo 117.5 y 116 de la Carta Magna, para concluir que pudiéramos estar ante una acción inconstitucional perpetrada por el Ejecutivo contra un colectivo que, gracias a los medios de intoxicación social, se ha convertido en el objetivo de la ira popular.

    2. Simba1968

      Me gustaría saber si es verdad que los controladores pedían jubilarse a los 52 años y por qué y si es cierto que ellos eran los primeros interesados en que no hubiera más plazas de controladores en estos últimos años.

      Sigo pensando que esto era una trampa del gobierno, pero quisiera que alguién me contestara las dos preguntas anteriores.

      Gracias.

      1. santiago

        Hola

        A las 10:41 del domingo 5 de diciembre en un blog de «El Mundo» titulado: Los controladores cierran el espacio aéreo, en la pagina 88 de los comentarios, hay una persona que dice ser controlador, da su nombre y apellido y dice lo siguiente:

        Tengo formación académica como físico, en inteligencia artificial e ingeniería del conocimiento, y como economista. Soy liberal, comentarista de opinión en Libertad Digital y miembro del Instituto Juan de Mariana. Y soy controlador aéreo en Aena desde hace once años, de lo cual no estoy precisamente orgulloso. He estado destinado en las torres de control de Tenerife Sur y en Madrid Barajas (donde fui instructor y supervisor) y ahora estoy en proceso de instrucción en el centro de control de ruta de Madrid Torrejón. Además he estado en comisiones de servicio en las torres de Almería, Ibiza y Málaga. Aclaro que este artículo lo escribo a título estrictamente personal.

        Mis sueldos de los últimos años han estado ligeramente por encima de la media dada a conocer por el ministro Blanco (aquellos más de 330.000 euros brutos anuales). Además mi nómina era de las relativamente bajas en la torre de control de Barajas, ya que estando más o menos en la media de antigüedad y carrera profesional yo solo hacía la ampliación laboral básica (el primer nivel de los tres que había de horas extra). Y Barajas es una torre de categoría inferior a los centros de control, que es donde hay más personal destinado.

        Estos abultados salarios se han conseguido mediante la elevación de la demanda de controladores y la restricción de su oferta, fenómenos que no han sido ajenos a la presión sindical y a su capacidad de hacer daño al dejar de prestar un servicio esencial difícilmente sustituible (la unión hace la fuerza, especialmente en un monopolio público como éste). Los propios controladores decidían de forma casi unilateral cuántos eran necesarios durante cada turno en cada dependencia (las configuraciones de referencia, con cantidades a mi juicio infladas y exageradas porque prácticamente siempre solía sobrar personal, a menudo se abrían sectores no estrictamente necesarios y las horas efectivamente trabajadas estaban lejos del límite reglamentario). Dada la limitación de horas a trabajar por convenio (1.200 anuales) se programaban grandes cantidades de horas extra.

        Algunos controladores se han presentado ante la opinión pública como responsables trabajadores que sacrificaban su tiempo libre, su familia y su salud (el famoso presunto estrés laboral) para hacer las horas extra y salvar la navegación aérea, al turismo y al país: la verdad es que se aprovechaba cualquier oportunidad para generar esos servicios adicionales y se hacía cola para hacerlos y cobrarlos suculentamente. Simultáneamente el sindicato reclamaba con gran cinismo ante la opinión pública más controladores, justo lo contrario de lo que realmente quería (cualquier economista puede explicar cómo a los gremios les interesa restringir la competencia para elevar sus ingresos y mejorar sus condiciones).

        Quizás por la bonanza económica o para evitar problemas políticos los ministros y los directivos anteriores de Aena cedieron ante la presión sindical, básicamente las amenazas de dejar de hacer esas infladas horas extra y quizás también retirar a los profesores de la escuela y parar en seco los procesos de formación. Otras medidas eran y son las típicas de las huelgas de celo: utilizar el reglamento y los procedimientos (estos últimos de nuevo decididos y aplicados según el criterio de los propios controladores) como excusas para ralentizar el tráfico (los controladores aéreos insisten mucho en la seguridad, la cual invocan constantemente y aprovechan para meter miedo al personal, pero de lo que no pueden presumir en general es de eficiencia).

        Durante mucho tiempo advertí a mis compañeros de que se estaban pasando y que estaban generando un sistema insostenible, pero obviamente no me hicieron ningún caso y continuaron los excesos y abusos. Y entonces llegó la crisis económica, la reducción del tráfico aéreo y el cambio de ministro de Fomento y de equipo directivo en Aena. Y más recientemente las nuevas leyes sobre provisión de los servicios de navegación aérea. Lejos de practicar una sana autocrítica, el nuevo equipo directivo de USCA (Unión Sindical de Controladores Aéreos) ha decidido huir hacia delante, se han autoproclamado víctimas esclavizadas y han promovido la convocatoria de una huelga. Estoy totalmente en desacuerdo, y además me siento profundamente avergonzado e indignado por lo que he visto y oído en los últimos meses en la torre y en la sala de control. Por eso me he dado de baja del sindicato USCA y estoy considerando mi futuro profesional. En próximos artículos espero ir dando más detalles, aclarando ideas y desmontando diversas falacias difundidas interesadamente por algunos controladores aéreos.

        1. Angeles

          Hola Santiago: en el artículo que nos traes publicado en El Mundo, y escrito por un Controlador (Físico y Economista), he visto una gran contradicción, dado que al final del cuarto párrafo de tu post, este señor controlador dice que tienen que hacer un máximo de 1.200 horas/año, cuando tenian computadas 1800 horas, y que con el último decreto el Gobierno se las ha rebajado a 1.675 horas…Algo no concuerda en este informe.

          Tambien es curioso que diga este señor que son los propios controladores los que se oponen a que se convoquen oposiciones o que entren nuevos controladores para ellos seguir manejando el poder…. ESto es una falacia, además de peligrosamente incierto, no me lo creo, ningun colectivo puede hacer eso, solo por una razón: porque no mandan en la empresa.

          Vivimos una época de muchisima información y tambien mucha desinformación: mentiras, falacias, engaños, manipulaciones, por parte de muchas personas que trabajan para intereses concretos (empresariales, sindicales, políticos, del tipo que sean), por eso hay que tener cuidado e ir a las fuentes, es decir: hablar con un controlador en persona, que nos cuente, que nos diga su situación y su versión, y no un escrito anónimo en un periódico que publica muchas cosas, y algunas pueden ser inciertas. Saludos,

          1. santiago

            Hola Angeles,

            Te envío un artículo de «El Pais» que puede aclarar el asunto de las horas que trabajan los controladores

            http://www.elpais.com/articulo/espana/sueldo/jornada/laboral/alimentaron/protesta/elpepiesp/20101205elpepinac_22/Tes

            Respecto al comentario que adjunté antes, sólo querría apuntar que no es un artículo, sino un comentario de un blog, y que no es anónimo, ya que como digo, hay un nombre y apellido. He ido a google, y efectivamente, esta persona existe, y tiene toda la pinta de ser un controlador o antiguo controlador. Por lo visto, ha publicado algunos textos sobre este tema.

            Por otro lado, entiendo que antes estaba fijado el número de horas en 1200, y se podían hacer muchas más (extras), de ahí que se pueda llegar a computar 1800. No debe haber contradicción. Si lees el artículo de «El Pais», verás que es posible.

            Tampoco creo que sea incierto que los controladores puedan tener algún control sobre el número de controladores que se licencian. Entre otras cosas, son ellos mismos quienes forman a los aspirantes a controlador. Aunque según me ha dicho mi cuñado, que quiso serlo, la dificultad no está en ser diplomado, ni en hablar inglés, ni en las pruebas técnicas, sino tras haber superadoa todo eso, en la entrevista personal, totalmente subjetiva, que filtra a perfiles muy afines con los intereses económicos y sindicales de este colectivo.

            Te doy la información como yo la he recibido. A mí me cuadra bastante.

            Saludos.

            1. Angeles

              SAntiago , te adjunto lo que he puesto más arriba sobre lo que pedían el 7 de Octubre de este año: que entraran más controladores que habían aprobado, la 29 promoción, y que no entraban, lo copio de la web de Union Sidical de Controladores Aereos:

              «USCA no volverá a la mesa de negociación hasta que AENA cumpla sus compromisos

              El sindicato pide a la empresa la inmediata contratación de los alumnos de la promoción 29. Los controladores denuncian que no se cumple el acuerdo de mínimos firmado el 13 de agosto.

              Madrid, 7 de octubre.-

              La Unión Sindical de Controladores Aéreos (USCA) no volverá a la mesa negociadora del II Convenio hasta que AENA no contrate a los alumnos de la 29ª promoción y cumpla con la promesa, escrita y difundida públicamente, de hacerlo. Además, USCA no ve voluntad de negociación por parte de AENA y denuncia que no se está cumpliendo el acuerdo de mínimos firmado el pasado 13 de agosto.

              Para el Sindicato, este retraso en la contratación de los nuevos controladores, que debería haber tenido lugar en julio, es una muestra más de la desidia, la ineficacia y ineficiencia de AENA. “Es una provocación más en el ya largo historial que se ha producido en los últimos doce meses, se supone que con el objetivo de cargarse la profesión”, ha declarado Camilo Cela, presidente del sindicato de controladores.

              Según el Presidente de USCA, “esto ocurre en un momento de crisis con un alto índice de paro y no entendemos por qué, teniendo a controladores perfectamente cualificados, con una formación pagada de forma íntegra por AENA, no se les contrata. A esto hay que añadir que cada día los controladores recibimos en nuestros teléfonos móviles mensajes pidiendo horas extraordinarias debido a la escasez de plantilla. Está claro que hacen falta más controladores, y así lo llevamos anunciando desde hace meses”.

              “Afortunadamente, ahora todo está escrito y publicado. Dijeron, y la nota de prensa que emitieron así lo corrobora, que iban a contratar a los alumnos de la promoción 29 el día uno de octubre y no lo han hecho. Y no lo han hecho porque pretenden contratarlos saltándose a la torera las condiciones ofrecidas en la convocatoria”, dijo Camilo Cela.

              Para el Presidente de USCA “es absurdo seguir con una negociación que para ellos es un “paripé” y lo único que quieren es retrasar el tema y hacernos saltar y romper la negociación. Nosotros mantenemos la voluntad que hemos declarado tantas veces y no las damos por rotas, pero es absurdo entrar en su juego y perder el tiempo hasta que no declaren las verdaderas intenciones”.

              “No es normal que hayamos tenido un encuentro con el Ministro y él declarara, como lo ha hecho, que le gustaría una negociación rápida y, sin embargo la empresa no siga esas instrucciones que, si han existido, no las cumple de forma clara y rotunda con el objetivo de hacer papel mojado de las condiciones de convocatoria por una empresa pública y haberse gastado una millonada en la formación de los 47 miembros de la citada promoción”, concluyó Camilo Cela.

              El secretario de Comunicación de USCA, César A. Cabo ha expresado su indignación porque no está cumpliendo ese acuerdo de mínimos. “Es una pena que el Ministerio y la empresa hayan gastado tanto tiempo y tanto dinero en hacer las cosas mal y bueno sería que dieran explicación a los contribuyentes que somos los que pagamos estas ineficiencias, cuestión que se agrava con la crisis. Tanto decir que nosotros éramos culpables de casi todo lo malo que sucede en el transporte aéreo para demostrar que los únicos culpables son los representantes de una empresa que, una vez más, ha hecho gala de la histórica mala gestión que la acompaña”.

              La contradicción que hay como siempre, es que el poder (me da igual que sea PP o PSOE, porque son los mismos perros con distintos collares), quieren ponerse medallas inaugurando aeropuertos, edificios singulares, etc., mientras al ciudadano, sea trabajador, desempleado o pensionista no se le hace ningun caso, ¿Por qué? Porque la contratación de más empleados no supone ganar votos, y como van a contratar a nuevos empleados con los gastos descomunales que tiene AENA. A ver si encuentran a alguna empresa privada dispuesta a entrar en una empresa quebrada (donde sus gastos son muy superiores a sus ingresos).

              En las empresas en general se maltrata al empleado, y maltrato es tratar mal, no prestarle atención, no motivarlo, no incentivarlo, machacarlo con horas, y sentirlo como un numero más, con unos ratios a cumplir. Mientras las empresas no se humanicen, seguiremos así, conflicto aqui conflicto allá, sacamos al ejército (y menos mal que se saca, para acallar el caos, pues cuando no hay más remedio se debe sacar). Pero, ¿es necesario sacar a un ejército para controlar a los controladores, es necesario llegar a esos extremos?…

              Si han adquirido tanto poder en esa empresa, que los despidan a todos, como hizo Reagan, dado que si es como tú dices, son unas personas tóxicas para la marcha de la empresa, pero antes, que formen a otros jóvenes, como está haciendo Bancaja, y la Banca en general, que está despidiendo o prejubilando a muchos empleados con ventajas salariales, y contratando a nuevos empleados.

              Lo que quiero decir, es que no teniamos que haber llegado a este extremo, y que esa empresa (AENA) tenia que haber solucionado este problema, en lugar de dedicarse a construir tantos aeropuertos y malgastar tanto dinero. Siempre pasa igual , el político malgasta nuestro dinero (sea del PP o del PSOE) y luego nos rebaja las pensiones, nos quita las subvenciones del paro y no contrata a nuevos controladores, en el peor de los casos , si estos son una mafia dentro de la empresa, pues a la calle, y a contratar a nuevos, como hacen tantas empresas en este país…. País….

    3. Elanio

      Si, los controladores han sido las voces «no oídas» en todo este conflicto. De cualquier forma, ¿cómo una clase, la política, que goza de todos los privilegios, tiene la osadía moral de denunciar y erigirse en «ajusticiador» de los «privilegiados». Ver para creer.

    4. Angeles

      Gracias Alf por tu exposición. Creo que es por ahí por donde van las causas, y eso es lo que hay que atajar, el malestar de fondo, si no queremos que hayan peores situaciones que las vividas los días 3 y 4 de diciembre. Cuando se maltrata a un colectivo (pues no solo con el dinero se le puede maltratar, con la difamación, con la ausencia de días libres, de descanso, que es lo que piden, no quieren hacer más horas), pues pasa lo que pasa.

      Si para atajar esto, sacamos el ejécito, en lugar de escucharles y solucionarlo, bien con despidos, bien no abriendo nuevos aeropuertos que en plena epoca de crisis todos sabemos que se van a quedar vacíos, … en fin… no sigo porque es más de lo mismo. Ausencia de organización y control de la calidad de las obras públicas, que carecen de ellas. Lo mismo ocurre en Valencia con edificios singulares, carísimos, que están vacíos por estar mal construidos, por ej.

      Mientras nuestro objetivo sean los beneficios a corto plazo, así nos lucirá el pelo, y siempre pagaremos los mismos: todos los ciudadanos, los cuales aletargados, igual todo esto nos sirve para reflexionar, sin reproches, en paz, en calma.

  29. Angeles

    Parece que uno de los orígenes del conflicto es la cantidad de horas que realizan, sin descansos, estar disponible 24 horas, por si en cualquier momento se les puede necesitar.

    EStá claro que los médicos tambien realizan muchas horas con las guardias, pero tambien tienen más de 2 días al mes de descanso, cosa que los controladores tienen un máximo de 2 días de descanso al mes. Su trabajo está muy bien pagado, porque es muy estresante. Tambien está muy bien pagado el trabajo de los conductores de autobuses, al menos en Valencia, porque tambien tienen que tener mucha atención en la conducción, tambien el trabajo de los camioneros internacionales y algunos conductores de autobuses está muy bien pagado, pero tienen obligación de descansar y parar el camión cada 4 horas (controlados estos descansos automáticamente), y tambien lo tienen los controladores, horarios que han dejado de respetarles, obligandoles a hacer horas extraordinarias que no pueden/quieren hacer.

    En la vida hay algo mucho más importante que el dinero, los colectivos, el poder, el trabajo, y que incluso la propia familia, y es la propia salud. Y esto no se valora ni se ha valorado en nuestro país. Yo misma he relizado junto con más de media banca española jornadas maratonianas de 12, 14 y hasta 16 horas (como récord). Conclusión, el 30% de los empleados bancarios estaban con úlceras, cáncer, fallecidos anticipadamente, o bien con tratamiento de ansiolíticos y antidepresivos.

    Nuestro cuerpo, nuestro sistema nervioso es limitado, y no se pueden aguantar determinadas situaciones sin que explote. El sistema nos obliga al que está trabajando a trabajar sin rechistar, sobre todo ahora que no hay trabajo y tantos lo ansían.

    Es como estar en el desierto, y encontrar agua podrida, infectada, y uno que no la quiera beber, el otro le critica de despreciar ese agua. El trabajo a destajo nos pasa factura, y eso a todos los colectivos.

    No estoy defendiendo ni quitando importancia a la huelga salvaje que hicieron ayer, que muchisimas personas, más de 400.000 personas hemos visto truncados unos días de descanso y diversión. Pero hay que reflexionar profundamente qué esta pasando en determinados sectores laborales, porque mucho se habla de los riesgos laborales (que la luz, que la silla, que la distancia de la mesa a la silla, etc.), que está muy bien, pero si luego me tiro 7 horas por la mañana y 4 o 5 horas más por la tarde trabajando, y si solo es trabajo presencial (de calentar la silla), pero si mi trabajo es de atención constante, pues un controlador tiene que tener la conciencia bien despierta, sin un momento de desatención, pues por eso ese trabajo estaba tan bien pagado, igual que el de basurero (que a nadie le gusta) minero (que tiene riesgos para la salud), cirujano (requiere máxima atención, pero puntual, no constante: toda la jornada laboral), conductor de pasajeros (atención constante al volante), y todos esos trabajos que requieren un esfuerzo máximo de atención todo el tiempo o bien quiere realizar poca gente.

    Llegar a lo que hemos llegado es la constatacion de un fracaso de nuestra sociedad, que venímos arrastrando durantes decenas de años, y que con nuestra democracia creíamos que ya estaba todo arreglado, pero lo que habíamos hecho es depositar los problemas, las tensiones debajo de la alfombra.

    Llegar a la situación de sacar el ejército para que controlen a los controladores (estado de alerta) porque 2.000 y poco más controladores se han ido al médico por cansancio (huelga salvaje encubierta, o como se le llame) es un síntoma de que algo falla en la sociedad. Y luego posicionarnos unos a favor de los controladores, y otros en contra, unos a favor del gobierno, y otros en contra, no va por ahí la reflexión, pues nos estamos quedando en la punta del iceberg, y este es mucho más profundo.

    La reflexión tiene que ser más profunda y observar como funciona el mundo laboral, como está la persona en el trabajo, qué hace, para que sirve su trabajo, ¿es valorada?, ¿se le respeta en su trabajo o simplemente como tiene trabajo no tiene derecho ni a quejarse de su situación, aunque peligre su salud, porque la mayoría estamos en el desempleo?

    Si vamos por ese camino, el camino de la comparación: «es que los controladores cobran más que nosotros los médicos,, pero menos que los políticos», es que es un colectivo de élite que ha puesto a un país en jaque, etc. etc. solo estamos viendo la punta del iceberg.

    Ese colectivo está harto, enfermo, de tantas horas , de no tener fiestas, vacaciones, de no saber cuando las vas a hacer, están muy presionados, igual que muchos otros colectivo, y estos otros colectivos, por ej. el sector médico, me direis, no se rebela, correcto, no se reblela, pero sí cogen bajas, pero no todos a la vez, porque no tienen todos el mismo estres los mismos días del año (que en el caso de los controadores que es en los comienzos de vacaciones).

    Desde un tiempo a esta parte, mucha más gente viaja, los vuelos de avión han bajado de precio (pues antes solo algunos podían viajar en avión), han aumentado los paquetes vacacionales, y sin embargo, siguen estando el mismo número de controladores que hace años…

    Si a esto no se le ha puesto remedio, y a tantos temas que hay que poner remedio, no es problema de un Gobierno, porque tambien la oposición podría haber sacado este problema de los controladores al Congreso de los Diputados a alguna comisión del Senado, y nadie, nadie lo ha hecho, ¿por qué?…. Porque «ganan mucho dinero, y no tienen derecho a protestar, que se jo… que hay mucha gente en el paro»… Con este razonamiento, mal vamos como sociedad. Ellos precisan descansar, y eso todo el mundo debe entenderlo, y la primera, su empresa, aunque le fastidie tener que pagar esos sueldos, que vienen de antiguo. Que haga una remodelación, que ponga gente nueva, bien formada, y vaya reduciendo horas a los antiguos que están quemados (síndrome burn out), en lugar de obligarles a que realicen horas extraordinarias (una trabajador quemado no puede ni debe realizar horas extras, un niño lo entendería, sobre todo si su trabajo requiere máxima atención).

    Que hubieran privatizado Aena si no la saben gestionar, que los hubieran despedido con sus indemnizaciones, pero antes hubieran formado a nuevos controladores, en fin, que hubieran puesto orden en Aena, pero el orden no se pone en una democracia con el ejército, se pone «escuchando», y no sirve que ahora digan que han tenido 65 reuniones con ellos, y que los otros digan que no se ha llegado a un acuerdo. Escuchar no es sentarse en una mesa a negociar, escuchar es interesarse por el trabajo que hacen, ir con ellos a la torre de control y ver su trabajo, qué tienen que controlar, qué tienen que dirigir, qué aviones tienen que saber que entran y cuales darles paso para que salgan, para que no haya accidentes en el cielo. Son los que dirigen el tráfico aérero, y éste , todos lo sabemos ha aumentado mucho , y sobre todo en vacaciones de forma alarmante con las nuevas lineas de low cost y las regulares.

    Escuchar a las personas no es sentarse en una mensa para «a ver lo que me va a costar este ca… que no pega ni palo al agua», escuchar es informarse, enterarse, sentarse en su puesto de trabajo con él, y ver qué contenidos laborales tiene, qué es lo que hace…

    Parece que los Recursos Humanos y los psicólogos brillan por su ausencia en Aena, o bien no realizan bien su trabajo. No se gestiona allí bien el talento, y por tanto tienen que echarle horas que no están dispuestos, dada la responsabilidad de su trabjo y que pueden ocasionar accidentes aereos.

    El problema es el mismo que ocurre en tantas y tantas empresas, donde no se valora el trabajo que realiza el otro…

    Y esto se tendría que hacer a nivel instituciones públicas tambien: ¿Qué hacen , que horas les dedican?

    En cuanto a los controladores: ¿EStá justificado su sueldo, o es mejor rebajarles horas, dado lo delicado de su trabajo y disminuirles el sueldo proporcional. Parece que se les disminuyó un 40% de sueldo, mientras su trabajo ha aumentado… Disminuyamos sueldos y disminuyamos horas , laborales, sino con la excusa del paro, emularemos a China, la potencia mundial, que tienen a millones de personas esclavas por un sueldo de miseria. ¿Y alguien me dirá? Por eso son la primera potencia… y les contestaré… perfecto para ellos, que se queden con su potencia, prefiero calidad de vida… Porque eso es lo que tenemos una vida limitada que hemos de vivirla lo mejor posible (en salud, en cariño, en compañía, en conocimientos, para ser más, no para tener más) , y en la vida no todo es dinero.

    Pienso que dejar tirados en los aeropuertos a cientos de miles de personas, es porque no podían concentrarse tantas horas en su trabajo, y despues de ser un colectivo machacado (y recordemos que no todo es dinero en la vida, pues la salud es lo primero y calidad de vida, tiempo libre, por ej.), creo que se han cansado.

    Ahora dicen que los van a expedientar a quien no demuestre su baja, y me parece bien, pero parece que muchos tenían la baja, porque su nivel de estrés (con 2 días de descanso al mes y disponibilidad diaria de 24 horas, sin poder hacer un solo viaje, es a mi juicio inhumano, y más propio de la esclavitud pagada, o mejor de los mercenarios, que cobraban).

    Pienso que esto puede ser una buena reflexión por las condiciones laborales de las empresas, la vida de las empresas, lo que pagan y lo que podrían dejar de pagar (menos seguridad social), menos sueldos, con menos horarios, etc.

    La época actual requiere una seria reflexión para transformar paulatinamente lo que no funciona, pues el BOE no es un decalogo divino y constantemente se tiene que actualizar, y muchas veces no se hace. REflexionemos….creo que es tiempo de reflesión para llegar a concebir mejores ideas, no tiempo de reproches ni altercados. Lo que menos necesitamos ahora son altercados, luchas. No era necesario sacar el ejécito, es una vergüenza nacional haber sacado el ejército para controlar a un colectivo. Si no ha habido más remedio, es porque «algo falla en nuestra sociedad, señora baronesa»…

  30. RicardoB

    Blanco: «No habrá marcha atrás contra los abusos» El Pais de hoy.

    Estoy completamente de acuerdo con todos en que no se pueden justificar acciones de chantaje que que por la naturaleza de las mismas, causan un grave perjuicio a la colectividad ciudadana.

    Pero porque estamos dispuestos a decretar un estado de alarma por un día de daños colaterales, con amenaza de cárcel y despido a los controladores aéreos?, y aceptamos resignados que los políticos y banqueros generan mucha mas alarma, sin que sea oficialmente decretada? Por que a los controladores se les puede encañonar con una arma de fuego para que trabajen en pro de la ciudadanía, y los políticos y banqueros hacen lo que les da la gana sin nadie que los pueda controlar o amenazar? Por que el Sr. Blanco dice que no habrá marcha atrás contra los abusos, y se calla cuando un miembro de su partido deja un agujero negro de 7.000 millones de € en CCM? Es comparable el daño a la ciudadanía?

    Me parece increíble que nos indignemos con los controladores aéreos hasta el punto de que apoyamos un estado de «alarma», y permitimos un estado de alarma critica en lo económico y político, aceptando resignados con un «y que le vamos a hacer»? Por que no despedimos a los políticos profesionales y a los banqueros que por su pésima gestión de años van a generar un malestar social muchísimo mas grande que lo de unos controladores aéreos. Y los sueldos de los altos ejecutivos banqueros, acaso no son exorbitados?, o es que ellos son mucho mas importantes que unos controladores aéreos? La verdad es que cada día que pasa, me doy cuenta de lo hipócritas que somos, y que en el fondo, nos merecemos lo que tenemos.

    1. Angeles

      ERnesto, porque el ciudadanos medio solo se indigna cuando es perjudicado él mismo. A los demás, que les den…El «sálvese quien pueda» es lo que está llevando a esta sociedad a la ruina, a todos los niveles: moral y económica.

  31. alf-iris

    Así es Calixto, yo sólo recuerdo una actuación tan rápida con una intoxicación tan parecida cuando los medios y líderes políticos hablaban de lo que según ellos se había llevado el tutor de este foro. Pasó de ser héroe a Villano en menos de 48h.
    Después le dieron al off de su micrófono –creo que aún está cerrado- y la única verdad debe de ser exactamente la que él mismo nos relata en sus libros… porque si nadie lo desmiente, puntualiza ni precisa, está claro. ¿Estaremos nosotros tragando el mismo anzuelo?
    Creo que visto lo visto tendremos que esperar unos años para conocer la verdadera verdad de este asunto por mucho que ahora se empeñen los de un lado en intentar convencernos de que todo esto es el fruto de los privilegios y salarios que tienen un pequeño colectivo de insolidarios millonarios convertidos en culpables de todos nuestros males.
    No creo que el debate sean los sueldos.
    Porque si entramos… ¿Cuánto ganará un Ministro? ¿Y un presentador de tv? ¿Y un tío que tiene que estar con un ojo pegado a la pantalla y el otro a la ventana durante l0 horas al día con la presión que supone responsabilizarte de la llegada de vidas humanas en un avión por minuto? Se han comparado a los controladores con cirujanos, nada es comparable, pero además no conozco a ningún cirujano que se vea obligado a operar a una persona por minuto a punta de pistola o que en el ejercicio de su derecho a huelga tuviera que ser suplido por tres cirujanos.
    Yo siempre me pondré del lado del más débil y ahora que los más débiles, los ciudadanos, ya están en sus destinos…pues eso.
    Un Saludo.

  32. Julian

    Buenos días a todos y a todas.
    En primer lugar, quiero agradeceros la cálida bienvenida que me brindásteis en mi primera intervención en este foro.
    En segundo lugar, voy a opinar en relación a este tema de los controladores aéreos.
    Vayan por delante mis disculpas anticipadas puesto que la opinión está versada desde el desconocimiento relativo (lógicamente, no tengo acceso a la verdadera información, sólo a opiniones de otros, medios de comunicación, etc…)
    Antes Maribelium ponía un enlace a «El País» en el que salía César Cabo,
    Secretario de comunicación de Unión Sindical de Controladores Aéreos
    En dicha entrevista el Sr. Cabo dice que los controladores españoles trabajaban de media 1800 horas (imagino que se refiere a horas anuales) en relación a otros controladores europeos.
    Pues bien, si algo bueno tienen las matemáticas es que 2+2=4, me explico,1800 horas entre 12 meses al año son 150 horas al mes, que divididas entre 4 semanas que tiene un mes de media son 37,5 horas a la semana. Si mal no recuerdo, la gran mayoría de los españoles trabajamos 40 horas de media a la semana (buenos los autónomos generalmente trabajamos bastantes más, pero ese no es tema que nos ocupa ahora)por lo que, ¿dónde está la sobrecarga de trabajo a la que se refiere este Sr.?
    Además, trabajando 2,5 horas menos que la gran mayoría y cobrando una media de 6 veces más que cualquiera de nosotros, mas puesto de trabajo asegurado, etc…;no entiendo las quejas de estos señores, lo digo desde el mayor de los respetos y desde el sentido común. Y no me vale lo de la responsabilidad…Yo soy masajista, en ocasiones tengo 13 clientes en un solo día, ¿y si por cansancio físico o psicológico, manipulase mal una cervical y dejase tetrapléjico a un ser humano…? y no cobro esos sueldos. Sigo amando mi profesión independientemente de lo que cobre. A lo mejor es eso, la vocación o no…No lo se.
    Por supuesto, no comparto la manera en la que han reivindicado sus opiniones.
    Un abrazo a todos/as y ánimos a los que hayan padecido(a mi juicio)tal desfachatez.

  33. Maytreya

    Hoy me siento especialmente orgullosa de este Foro, por la participación, por como se ha profundizado en el tema por la libertad de opinar, por los datos aportados por muchos, por el debate respetuoso aun con opinión diferente, por no dejarnos llevar por nadie, por haber aprendido a ver por encima de lo que se nos muestra. Felicidades compañeros a los que habéis opinado en un sentido y en otro, a todos los que no habéis hecho caso al “ahora el fondo es indiferente” de Mario y habéis preferido eso de “de aquellos polvos estos lodos” también de Mario y gracias Mario por la libertad de expresión y a Joaquín por sus muestras de respeto a esta libertad.

  34. Mario Conde Autor del artículo

    Ayer, cuando empezaba el conflicto, hablé con una persona. Bueno, con varias personas. Todas anunciaban una catástrofe nacional a la vista de la situación creada con la huelga salvaje de controladores. Todas insistían en que era el final del Gobierno. Todas reconocían como única salida la convocatoria inmediata de las elecciones generales.

    Aqui, en Sevilla, lo comenté con los que pasamos un par de dias en mi casa. Todos insistían en la misma tesis, menos una mujer. Ella, al igual que yo, creía que esto podría acabar potenciando al Gobierno si lo hacían bien. Díficil, pero posible.


    Los datos objetivos del asunto eran dos: huelga salvaje y caos nacional e internacional. Un acto ilegal de unos controladores y una situación objetiva de alarma nacional. El Gobierno la solventó en mucho menos tiempo del previsto. Iberia había anunciado que reanudaría al dia siguiente. Ayer ya volaba.

    Cualquiera que sea el fondo del asunto de los controladores no tiene la menor justificación su comportamiento. Ninguna. No me interesa ahora conocer sus razones. Me interesará mucho cuando se trate de solventar el posible conflicto por vía legal. Lo cierto y verdad es que los controladores han cometido un acto ilegal de consecuencias gravísimas. Nadie los está demonizando. Se han demonizado ellos solos.

    Creo que es simprescindible que se aplique la ley. Parece que el delito de sedición existe desde el primer momento. No lo se, proque no quiero enfocar esto con matices juridicos. Sencillamente digo que ese acto ilegal de consecuencias terribles tiene unos autores y la ley debe aplicarse. ¿Que Ley? La que proceda. No es cuestión de debatir ahora.

    ¿Impericia de parte del Gibierno al poner el Decreto Ley antes de un puente? Pues es posible, pero no justifica el acto ilegal de los controladores. Porque no ponen en jaque al Gobierno sino a cientos de miles de españoles que nada tiene que ver.

    ¿El Estado de alamra es dudosamente constitucional?. Como mucho dudoso. ¿Qué se propone? ¿Debió el Gobierno convocar primero a unos cuantos juristas para que después de diez o doce horas de debate se pusieran de acuerdo sobre la duda? Mientras tanto seguía el caos. Así que el Gobierno convocaría una rueda de prensa y diría: señores españoles afectados, un poco de tranquilidad que tenemos a unos cuantos juristas discutiendo sobre si puedo hacer lo que debo hacer, mejor dicho, si puedo hacerlo de esta o de otra manera…Esperen ustedes a que esos juristas se pongan de acuerdo…

    No. Por supuesto que no. El Estado tiene la Abogacía del Estado. Sus gentes son preparadas. Son juristas. Si se equivocan o aciertan en una cuestión dudosa no es tema del Gobierno. El camino es usar los instrumentos definidos por la Ley y entre ellos la Abogacía del Estado.

    El estado creado era objetivo de alarma. La misión del Gobierno era resolverlo. Y sin atentar a la vida, libertad o hacienda de inocentes. Las exquisiteces expresadas en forma de dudas juridicoconstitucionales en ese instante decaen. Nadie puede certificar a ciencia ciencia la inconstitucioonalidad. No es mision del Gobierno ponerse a debatir sobre conceptos juridicos indeterminados. Debe actuar. Y actuó.

    Lo cierto es que guste o no el Vicepresidente ha salido reforzado de este hecho.

    Pero no durará. Mañana o pasado volverán a verse los verdaderos mimbres del Gobierno. Volverán sus dudas, vacilaciones y demás desperfectos ocasionados por su manera de gobernar.

    Pero eso no quita para que a mi modo de ver haya resuelto la crisis de manera harto eficaz.

    No solo no ha salido destrozado el Gobierno sino que esto le da un poco de oxigeno. Pero no el suficiente. Aunque a algunos no les guste. No es bueno sacar las cosas de quicio. El Gobierno, a mi modo de ver, en muchos aspectos es un desastre, pero esta crisis la ha resuelto de una manera mucho mejor de la que algunos pensaban. Creo que muchos de los afectados y los no afectados piensan así. Otros, claro pensarán de manera diferente. Es lo que hay. Ya sabemos que las emociones visten al hecho.

    Para los que no son partidarios de ese Gobierno, es decir, una mayoría de españoles según las encuestas, el que haya resuelto bien la crisis significa algo, pero no lo suficiente. Para los que son partidarios, sencillamente les aporta algo positivo. Ese es el asunto: partidarios y no partidarios. Y otros que quieren ver las cosas con un minimo de objetividad. Lo que no es, dicho sea de paso, nada sencillo en los tiempos que corren.

    1. alf-iris

      Con todos mis respetos, apreciado Mario, yo me incluyo en los que desearían ver las cosas con un mínimo de objetividad pero también reconozco que me visten las emociones.
      Me preocupa mucho la casualidad de que el Presidente no se haya ido a Iberoamérica y dado el tiempo que lleva este asunto y las negociaciones y decretos… ¿Quién podría garantizar que alguien no hubiera encendido este fuego intencionadamente para después apagarlo y recibir la correspondiente condecoración a modo de refuerzo del gobierno?
      En tal caso ¿tendría justificación ese comportamiento? Si la Ley se fabrica a la medida de lo que se quiere conseguir… ¿Qué pueden hacer?
      Personalmente y aunque el asunto se haya resuelto satisfactoriamente para los ciudadanos, no creo que el Gobierno haya salido reforzado, creo que lo único que ha demostrado este gobierno es que él es quién manda y que no aplica una política precisamente muy de izquierdas que digamos. Es sólo mi opinión,..
      Un saludo.

    2. I Landero

      Siento discrepar. Si sólo fuera cuestión de eficacia, el gobernar sería la ley de la selva. Eficacia es lograr el objetivo propuesto. Sin atender a leyes, necesariamente.

      ¿Dónde queda el Estado de Derecho? Un simple estudiante de Derecho, en cinco minutos, puede darse cuenta de que el caso de los controladores no encajaba en el artículo cuatro.c de la Ley orgánica 4/1981.¿Para eso necesitamos tantos Abogados del Estado?

      El fin nunca justifica los medios. Todas las dictaduras se han basado en la eficacia. Recordemos a Franco : cómo subió el nivel de vida, etc…¿Y el respeto a los drechos humanos? La eficacia tiene que subordinarse al imperio de la Ley. Creo yo.

      1. Westmoreland

        Necesitamos abogados del estado y fiscales, para meter a controladores en la cárcel como reos de sedición, y de paso con pijama de rayas y la bola, para escarmiento público, como antaño.

        Sí Landero, llevabas razón, franquismo psicológico colectivo y legalizado, como sugerías ayer, o algo más incluso que eso, porque el zapaterismo ya tiene sus señas de identidad propia.
        Ya sabes en España con tal de que lo diga una ley o incluso un decreto, qué más da, el personal ya se cree con derecho a meter en la cárcel a cualquiera, da igual que el problema sea de esencia laboral, aquí el derecho penal mola mucho, sobre todo cuando no le toca a uno sufrirlo y el espectáculo es con el vecino, en este caso que era controlador y se le ocurrió ponerse chulo con sus compis frente al matón del barrio, democráticamente elegido. Ese mismo matón que luego se ensucia los pantalones simplemente con pensar en el vecino sátrapa marroquí o que negocia con terroristas fuera totalmente de lo que puede hacer según la ley y la constitución, pero que hace de la ley un sayo, exactamente igual que ocurría con la monarquía feudal o la absolutista, sólo que como ahora hay elecciones, pues nada, el Gobierno puede llegar a criminalizar a un colectivo por decreto y de paso nos pone a todos en estado de alarma, por si a alguien se le ocurre ponerse chulito, ahora ya sabe quien es el amo aquí, que no se llame a engaño.
        Para eso están los abogados y los fiscales del Estado ¿ves que útiles son? Todos obedientes a la voz de su amo, porque si no también acaban en la trena, si es preciso se crea ad hoc un decreto con nocturnidad y alevosía, ya hay precedente en la España del «estado de derecho»

    3. santiago

      Estoy de acuerdo con usted.
      El Sr. Rubalcaba, habrá que reconocerlo, parece una persona muy capaz, competente, inteligente y sensato (Y un cable de Wikileaks hacía comentarios muy elogiosos sobre él). Si un señor como él sacara al país adelante, me da igual al partido al que pertenezca.
      Ya dijo «The Economist», que las próximas elecciones generales las ganará el partido que sea capaz de desembarazarse de su líder.

      1. Elena Enriquez Alcina

        Sinceramente. No me agradaría tener de Presidente a ese Sr.

        Lo considero de la misma calaña, de los que no escuchan, de los que ejerce la política de Maquiavelo. Justifica los medios aunque sean ilegales.

        Recuerde que este Sr. algo tuvo que ver con el GAL.

    4. Calixto Arosa

      Vaya por delante que no soy jurista y, por tanto, mi opinión sólo puede entenderse desde la muy personal percepción de los hechos observados. Hechos que me indican que, si el colectivo en cuestión fuere capaz de enfrentar el terror al que ha sido sometido por Decreto actuando contra éste en los tribunales, pudiera darse una situación que no calificaría yo de catastrofe nacional, si el resultado obtenido en la pugna hiciera caer a este gobierno en el olvido vía urnas.

      Una bendición… vaya! Tal y como yo lo veo, claro.

    5. Elanio

      Bajo el paraguas de la legalidad se pueden esconder muchos actos de abusos.

      ¿es legal remunerar a la Guardia Civil por número de multas? Sí
      ¿es legal una huelga de «bolis caídos»? No.

      El alcance de las consecuencias del acto de la Guardia Civil en los meses pasados era pequeño, pero era ilegal.

      Hay multitud de ejemplos que nos acompañan cada día.

      Hay un transfondo enorme en todos los actos que algunos colectivos empiezan a mostrar, unos de consecuencias enormes y otros de consecuencias no tan enormes.

      En España hay una sensación cada vez mayor de que la ley opera en el sentido de conveniencia del poder, y por mucho que todo los colectivos pongan su mejor disposición para cumplir la ley y vivir en un marco de convivencia, estos actos se seguirán repitiendo, porque el concepto de legalidad nace viciado desde que los que hacen las leyes para su conveniencia. Si los que aplican la ley no observan la ley o la bordean, difícilmente los legislados aceptarán el sacrificio que a veces supone el cumplimiento de la ley.

    6. Angeles

      EStá claro que el Vicepresidente del Gobierno, Sr. Rubalcaba ha solucionado el problema, o mejor el síntoma: no se podía volar, ya se puede volar. Pero , ¿cuales son sus efectos secundarios?… Lo veremos.

      La causa no se ha resuelto, ni por unos ni por otros, y mientras un colectivo dice por activa y por pasiva, que está presionado, que no puede seguir trabajando sin descansar, que está agotado, que no puede más. Pues que los despidan, pero antes que formen a otros controladores. ¿Donde están los RR.HH. de Aena?

      Está claro que es un éxito del Gobierno: se eliminó la fiebre, no se volaba, ya se vuela… pero hay que buscar la causa para que no vuelva a suceder, y se trabaje por miedo a que nos saquen el ejército. Hay que solucionar el malestar, hay que solucionar su convenio, y si no lo quieren solucionar, porque la empresa no aguanta sobrecostes, pues a la calle, y a contratar nuevos controladores. Pero no se puede estar presionando a un colectivo de trabajadores, cuyo trabajo es necesario, sin convocar nuevas plazas, sin horarios normales, sin dejarles permiso.

      Gracias a esta huelga nos estamos enterando todos de lo que pasa con los controladores.

    7. Merce

      Me importa muy poco el PSOE y el PP, mejor dicho me importa lo justito hasta donde me toca diría.
      Sin ser del PSOE aplaudo como ha actuado ante este gravísimo imprevisto. Si no creara esta situación de Estado de Alarma me gustaría saber como estaríamos a estas horas y doy por supuesto lo que diría la oposición.
      He decir que de madrugada del viernes para el sábado, como victima que era de esa situación, era penoso escuchar a los dirigentes del PP seguían preocupados por atacar al PSOE no por lo sucedido y la solución. Daba la impresión que los populares estaban muy contentos con esta situación, pero les salio mal.

    8. SOCIEDAD LIMITADA

      Buenos días,dejando de lado el tema de la política, en este tema concreto, creo que el gobierno dentro de la legalidad ha salvaguardado bien los intereses generales de la sociedad civil. Los controladores a demás de no hacer dentro de la legalidad sus actuaciones, no han tenido en ningún momento consideración con esta misma sociedad civil.
      Saludos cordiales

    9. mumtaz

      Sr.Conde vale que el Gobierno este en su derecho de hacer lo que ha hecho y que el militarizar a los controladores sea LEGAL, pero estará conmigo en que no ES NORMAL.
      Particularmente me mueven las emociones por supuesto, pero también me mueve la justicia y sobre todo que se haga cumplir esta por IMPOSICION, no ocurrió con usted lo mismo?, no le dejaron explicarse ni demostrar las pruebas de que no se había llevado ni un duro, que tuvo que recurrir al tribunal de Strasburgo de Derechos Humanos y conseguir que este le anulara dos demandas por incurrir en que se estaban incumpliendo uno de los derechos humanos fundamentales de defensa jurídica, y que a estas alturas de la película todavía esta a la espera de que el Gobierno a través del Tribunal Constitucional de turno reconozca su INOCENCIA y la tropelia cometida contra usted?, pues para mí eso es otra INJUSTICIA cometida por los distintos gobiernos que hemos tenido o tenemos…
      Si estoy equivocada, le pido disculpas…
      Saludos

      1. Westmoreland

        Bueno Mum, es que las emociones son lo que nos hacen humanos, ?o acaso al resto no le mueven las suyas, unas veces más que otras e incluso por escrito?
        Un abrazo niña.

        1. mumtaz

          West pues supongo que sí claro, la diferencia en que al ser por escrito no «vemos la cara» de quien lo expone y esto es importantísimo a la hora de debatir, los gestos, las miradas, etc. nos hacen saber algo más de la intención, de quien lo escribe, del como y del porqué…
          Abrazos amigo

          1. Westmoreland

            Pues arriba las emociones, urge evadirse de ese objetivismo frío, con toque progre-zen fingido, tan políticamente correcto como infumable, que por lo demás es imposible en un ser humano que tenga una pizca de sangre en las venas y no horchata discurriendo por su sistema linfático, pues las personas, a diferencia de los robots, sí tienen emociones, para lo bueno y para lo menos bueno, siendo estéril desertar de nuestra subjetividad porque cada uno tiene su verdad, ni mejor ni peor que cualquiera, desde luego, mucho más sana que esta intoxicación masiva, fraude colectivo y mentira podrida que nos han metido desde lo que algunos califican de sistema, para mí simplemente poder, y lo han hecho hasta con exasperación y aparatosa megafonía mediática en las últimas horas en un país enfermo de caudillismo desde Don Pelayo y siempre aficionado a los de espectáculos inquisitoriales, aunque ahora sean de corte laico beligerante y mientras el ajusticiado sea otro, al que les han puesto el sambenito de privilegiados desde las poltronas magníficamente pagadas del desgobierno patrio
            Buen día y mejor noche.

            1. be

              Eso West, arriba las emociones que es lo único que nos queda para seguir siendo individuales y verdaderamente libres. Además, éstas no vienen de bóbilis, bóbilis, son emociones pero de gratis tienen nada. Lo sucedido ayer a muchos va a dejarles una buena urticaria. Y eso es bueno. Que uno se rasque si le pica la avispa. Y ni los medios capitaneando hacia una misma línea, ni los intérpretes de la legalidad conveniente, ni el poder de la mojiganga, ni el burdo sistema que nos atrapa o lo intenta, impedirá que nos rasquemos e interpretemos la realidad con nuestra verdad. Porque…quién dice que vale menos nuestra verdad?… ¿Quién?

    10. Jose Soler

      Si, que han rsuelto el problema para todos los usuarios afectados es verdad.

      Que era necesario solucionarlo cuanto antes para evitar males mayores también es verdad.

      Y que se ha dejado estancado el problema para usarlo en contra de los controladores, que torpemente han entrado al trapo de la provocación, meditada por el gobierno al aprobar el decreto cuando les ha convenido, para arrojarles a los leones de la opinión pública sin importarles las consecuencias en el peor momento para el público, a mi, me parece que también es verdad.

      Si no, ¿porqué lo aprobaron el viernes?.
      ¿Porqué no han formado mas gente?
      ¿Porqué aprobaron sus salarios y sus horas?

      No creo que se haya tratado de un suceso aislado y fortuito ante el que el gobierno haya sabido reaccionar bien, sino que lo han provocado y lo han utilizado, sabiendo de antemano como lo iban a resolver, matando dos pájaros de un tiro, mejorar su imagen y destruir la de los controladores.

      Y eso me parece irresponsable e injusto.

      Salu2

    11. Manolo Franco

      Rubalcaba ha prometido que esto no volverá a pasar.

      Yo creo que con esta actuación han conseguido un poco de oxigeno, y cuentan con el apoyo hasta del PP en lo que han hecho para solucionar esto lo antes posible, pero si consiguen que las navidades estén carentes de problemas de este tipo controladores/pilotos/maquinistas/etc, van a obtener igualmente una recarga extra de oxigeno.

      Si el problema no se repite, ni en navidades ni nunca mas, yo me alegraré, aunque esto les suponga dos recargas de oxigeno extra, pero efectivamente, la forma de gobernar que tienen consume mucho mas oxigeno del que son capaces de conseguir por méritos propios.

      Y por otro lado, estoy de acuerdo con la predicción de «The Economist». En las próximas elecciones es muy posible que gane el partido que consiga desprenderse de su líder.

      1. Rio

        Buenas noches.

        …Y por otro lado, estoy de acuerdo con la predicción de “The Economist”. En las próximas elecciones es muy posible que gane el partido que consiga desprenderse de su líder…

        Interesante detalle aunque detras creo hay mucho más querido Manolo.

        Río.

  35. MARIAJO

    Cada uno vive su historia de acuerdo a un parámetro de supervivencia y de cierto egoismo, con razón o sin ella, con la ley de su parte o fuera de su balanza. Y cada uno tiene una razón poderosa para creer que lo que tiene no es justo. Que lo que vive no es lo adecuado o suficiente y que en un país libre, puede reclamar su equivocada o no postura. Y cuando eso sucede siempre daña a alguien, altera un orden, produce desconcierto, y rompe una cadena, quizás ajena a si mismo. Alquien dijo que somos islas y muchas veces es cierto, pero en lo social, en lo gregario, estamos sometidos a todo y no al uno. Es el precio que pagamos por otras ventajas.
    No es cómodo, montarla por montarla. Ocasionar despropósitos y descabalar vidas. Pero hay presiones de fuera que también dañan las internas y realidades que no todos sabemos y conocemos. No es justo para mí, lo que es lícito para ti. No llueve nunca a gusto de todos.Y es que es difícil vivir en conjunto. Y los Sistemas, bueno, esos no nos enseñan nada nuevo. Y lo que es peor, tampoco saben ellos como hacerlo.

    1. alf-iris

      Y sino que se lo pregunten a un Cristo o a un Partisano. Pero lo importante es que las luces de Navidad por las calles ya estén encendidas e indiquen que la «cosa» funciona, los militares no tienen derecho a sindicarse, los controladores ahora son militares y se acabó el problema y con él el debate.
      Ahora lo verdaderamente importante es saber por qué señalamos con un dedo la muñeca cuando preguntamos la hora o ponemos cara de chinos cuando llueve si nos estamos mojando igual… lo demás es baladí.

  36. ermitaño

    En la última frase del autor del mensaje va una afirmación seguida de una pregunta:

    «llevamos hablando de la movilización civil mucho tiempo y hoy mientras regresaba del aeropuerto pensé, hoy el sistema ha temblado…¿Será este el comienzo?»

    Creo que ahí precisamente está el error, en politizar la huelga de controladores. Está claro que inevitablemente cualquier huelga supone un desgaste para el gobierno de turno, en tanto que manifiesta la incapacidad de éste para llegar a un acuerdo con el sector o el grupo que la hacen. Pero de ahí a aprovecharla para desgastar e incluso derribar a un gobierno hay un paso, y es grande.

    Algunas consideraciones al respecto:

    a) Creo que mi disparidad de criterio con el Gobierno actual es notoria y conocida en no pocos temas, pero en esta ocasión coincido en sus motivaciones y creo que ha actuado como debía: ante una situación de gravedad no le ha temblado el pulso. Y la ha resuelto.

    b) Deberíamos reflexionar seriamente acerca de cómo hemos llegado hasta aquí. El Gobierno es responsable de haber prometido en Agosto lo que no ha venido cumpliendo. ha empeñado su palabra para después faltar a ella.

    c) Las reivindicaciones de los controladores deben ser vistas a la luz de los hechos. Es necesario saber de dónde vienen, cuál es su situación laboral, y hacia donde se dirigen, es decir, qué reclaman. A fin de adecuar su situación contractual es importante contrastar su situación con la de otros profesionales homologables en el resto de Europa.

    d) No es ajeno el hecho de que sean empleados públicos al conflicto actual. Tampoco lo es que ocupen una posición estratégica en el tráfico aéreo, vital para cualquier país. Deberemos reflexionar por qué hasta ahora ningún gobierno se ha atrevido a no plegarse a sus reivindicaciones, incluidos los del PP. En ese sentido gobernar es buscar y promover el bien común, aunque éste no coincida con el máximo deseable por cada uno de sus miembros.

    e) Tengo dudas sobre si en la empresa privada los controladores españoles gozarían de las prevendas de las que han venido gozando. No encuentro razonable que se contabilicen horas sindicales ni horas de baja como horas de trabajo, por ejemplo.

    d) En cualquier huelga se deben estipular unos servicios mínimos. Lo que no es de recibo es falsear una situación de baja médica generalizada para colapsar al país. Es irresponsable y tiene repercusiones lógicas en el malestar de la ciudadanía.

    e) ¿La responsabilidad política del Gobierno se circunscribe al hecho de no haber llegado a un acuerdo con los controladores? Sinceramente, creo que no. Su responsabilidad radica en no haber previsto esta situación con anterioridad, y me refiero a años, formando a nuevos controladores y disponiendo de recursos suficientes como para sustituirlos ante cualquier eventualidad. Pero que no se llegue a un acuerdo sobre una base de negociación injusta no es culpa del Gobierno.

    f) Las declaraciones del señor González Pons de ayer van en su línea habitual. No redundaré más en ello, pero creo que se describen solas. Alguien en el PP debería reflexionar acerca de los intereses del país, al igual que debería hacerlo alguien también en el PSOE. Nuestros dos grandes partidos se destacan en deslealtad.

    g) Varios medios de comunicación vieron ayer en la crisis aeroportuaria la oportunidad de derribar al Gobierno. Y se empeñaron a fondo. Y me parece lamentable, una vez más.

    Saludos a todos

  37. we

    Alguien me puede decir que hubiese ocurrido si el PP fuese el partido gobernante y hubiese decretado el estado de » alarma » ?.
    Toda la izda se echaría a la calle, los sindicatos,el ZP de turno.
    Los editoriales del Pais, la Sexta etc hablarian de un gobierno anti democrático, fascista etc.
    Y no les quiero decir nada si el Presidente fuese Aznar.
    Con estos bueyes hay que arar. Al Psoe se le perdona todo ( o casi ) . contra el PP a degúello.
    Ahora resulta que obligar a punta de pistola a los controladores a sentarse delante de las pantallas se le llama eficacia. Miedo me da. como se anime Rubalcaba .. acabamos todos desfilando al paso de la oca.

    1. Westmoreland

      Sí We, lo voy a decir, si fuese el PP el que hubiese recurrido a esto, incluso aquel 11M, hubieran dicho que era un GOLPE DE ESTADO, y etc etc, la derecha golpista, los franquistas, los fachas y todo la letanía que tienen siempre bien a mano estos liberticidas que nos han metido a todos en un estado de alarma sin precedentes para resolver un tema LABORAL, que puede hipotéticamente conducir ante la jurisdicción militar al controlador que se salga del redil que no se acaba de arreglar ni tras cinco decretazos sobre la materia. Ahora por lo visto será la autoridad militar, no civil, la que tiene que resolverle la papeleta al Gobierno incapaz de solucionar un tema tras seis meses de conflicto LABORAL.

      Eso sí, a esto de los controladores tal y como se posibilita por la militarización decretada, se le podría calificar de SEDICIÓN, ahí es nada.

      Resultaría que según esta manera de razonar en este asunto y de «solventar» esta crisis, que es ilógica, desproporcionada, de dudosa constitucionalidad por colocar al poder militar por encima del civil y del más nauseabundo positivismo jurídico, que ya sabemos lo que ocasionó en la Alemania hitleriana, por ese apego fundamentalista de muchas gentes, juristas incluidos, a lo que diga la ley, no a lo que se desprenden de los principios generales del derecho y el sentido común (como pretender que todas las leyes son justas por el hecho de ser ley)entonces se propugna que un tema de naturaleza indudablemente laboral pueda resolverse, finalmente y tal como se ha decretado, con el Código Penal Militar en la mano, como si estuviésemos en tiempo de guerra y como si los controladores hubiesen tomado armas contra la patria o hubieran hecho sabotajes para favorecer a potencia exterior, vamos, que apaga y vámonos, y con estos juristas en el poder o en la opinión pública, mejor buscar refugio en una isla desierta a salvo de este radicalismo.
      Lo curioso del tema, es que esta medida viene exactamente de los mismos y de muchos otros que han criticado, con bastantes buenos argumentos en ocasiones que Estados Unidos, con la anterior administración, y en estado de guerra, hubiese metido a terroristas, presuntos o no, en Guantánamo y bajo la jurisdicción militar, que era algo que molestaba profundamente. En cambio ahora ven de perlas la manera en que se ha solventado aparentemente este asunto de los contraladores criminalizándoles y propiciando su enjuiciamiento castrense si persisten en su protesta, huelga larvada o lo que demonios sea, porque esto ya no se sabe ni qué ha sido. Estupendo, da gusto ver cómo se arrima el ascua a la propia sardina, y cómo funcionan las varas de medir en este país, por quienes siempre encima se las dan de ecuánimes y objetivos. Para alucinar We. A ver a quién le toca la próxima vez, porque con este Gobierno lo del chivo expiatorio y la cortina de humo, funcionan, vaya si funciona. Y con la prensa adocenada ni te cuento
      Saludos

      1. we

        Los controladores del aeropuerto de Son Sant Joan permanecen en sus puestos de trabajo «a la fuerza». Así lo cuenta Javier Zanón, portavoz en Baleares de la Unión Sindical de Controladores Aéreos (USCA) mientras denuncia que los agentes han irrumpido en la sala de control de Palma «con las pistolas en la mano y obligándolos a sentarse frente al monitor».

        Al parecer, los 13 controladores que conforman el turno de la mañana se encontraban en su momento de descanso cuando efectivos de la Guardia Civil han aparecido para obligarles a volver a la sala de control y sentarles «a la fuerza» frente a sus monitores.

        Por cierto, me extraña que usted que es tan crítico con los » militaristas » EEUU no ponga el grito en el cielo .
        Que razón tiene Westmoreland.. las dos varas de medir.
        Tampoco vi a Don Rubal ponerse como una pantera cuando los trabajadores del Metro hicieron huelga salvaje no se cuantos días. Estoy tonta .. se la hacían para fastidiar a Doña Esperanza Aguirre que es del Pp. Ese partido autoritario y casi fascista que no dudaría en llamar al ejército. Es que la derecha es así.

      2. Angeles

        Parece que así ha sido, al menos yo lo he oido en Intereconomía, en concreto en el Aeropuerto de Palma de Mallorca.

  38. Nacho Rivera

    Seguimos con el «mito de lo dado». Pobres humanos que han caído en un planeta y se han encontrado todo esto… Los humanos son malos, egoístas… Han nacido así.

    Las cosas suceden porque son así, sin más. Obra de alguien que está allí, no sé dónde. Lo solucionamos con leyes, castigos, multas, miedos… Y luego, nos sentamos, esperamos y todo cambiará, seguro, por obra y gracia de la casualidad(ironía).

    Por eso el Buda una vez iluminado no hizo otra cosa que comunicar. El mismo día de su muerte enseñó el Dhamma y se enfadó con Ananda porque no quería que nadie le molestase. Enseñar el camino hasta el último día era precisamente lo que tenía que hacer.

    De nada sirven las leyes…si detrás no hacemos un gran trabajo comunicativo. El sistema nos está comunicando, constantemente. Su mal ejemplo es el mal ejemplo que aprenderemos e imitaremos individualmente. Estamos mamando del sistema desde el mismo día de nacer. No nos podemos escapar de él. Y por eso hay que cambiarlo. Tendremos las cárceles llenas, tendremos un mundo de codiciosos mientras seo eso lo que el sistema nos enseñe, nos comunique.

    Hay una ley que dice no robar, pues yo robaré si paso hambre. ¿Entienden? Está muy bien que yo como individuo intente evolucionar, pero puede que el sistema me ponga trabas y me obligue a sobrevivir. La ley del hambre es superior a cualquier ley escrita.

    El camino contrario es escondernos en nuestro Himalaya particular.

    El ser humano es maravilloso, sólo hay que darle un oportunidad. Y quitarle ese envoltorio que nos han puesto nada más nacer.

    Hasta Pepiño es una víctima del sistema, aunque él no lo sepa.

    Los controladores no son seres extraterrestres que por un algo metafísico han decidido actuar así.

    Tenemos que hacer mucho trabajo individual, pero sino cambiamos los significados y significantes de este sistema, de nada servirá. Nos encontraremos solos, rodeados de millones de otros solos, y así seguiremos vagando en nuestra burbuja asocial, solos.

    Evidentemente que el Gobierno al igual que los controladores también debe de asumir su papel, eso nadie lo cuestiona. Unos hacen huelgas y los otros intentan solucionarlas, como sea, perfecto. Pero si nos quedamos en el simple castigo y no entramos en la verdadera causa raíz, una vez más, estaremos metiendo la pata. Y una de las patas se llama sistema. Y está muy coja.

    Que tengan un bonito día.

    1. Nacho Rivera

      Lo de los controladores es una metáfora, un aviso, un guiño que debemos de valorar. No nos perdamos entre los árboles, nos desnortemos y no sepamos ver todo el bosque. Sería una temeridad, y una enorme oportunidad perdida.

  39. Merce

    A mi también me ha pillado la huelga, aterrizaba en Madrid el viernes a las 5.30 de la tarde para coger otro vuelo, a las 9 de la noche viendo el panorama en la cola infinita de la compañía con la que viajaba, decidí cambiar de rumbo viendo la pocas posibilidades y reserve una plaza de tren para las 8 de la mañana para otro lugar……. A las 5 de la tarde estaba en mi destino no en el que pensaba antes de salir de mi casa a las 3 de la tarde del viernes. Pero si hubiese querido hacerlo no me hubiesen dado plaza hasta el lunes……. Bueno una historia más entre todas las que allí había.
    Si ayer por la tarde me leyeseis el pensamiento sobre lo que pensaba de los controladores os quedaríais pasmados de mi potencial…..
    Veo que se hace referencia a la fuerza que puede tener un colectivo contra el estado. Pues sí la tuvo. Pero recalco un colectivo que ha adoptado una posición camicace, irresponsable, egoísta….. Ante la falta de previsión de que algo así podía suceder, el Gobierno y Aena también debía de estar preparada con un plan B porque aunque esto es desproporcionado para cualquier pensamiento se intuía que esta gente podía llegar a tomar medidas desproporcionadas.
    Ahora solo espero de quien gobierna nuestro Estado tome medidas para que esto no vuelva a suceder y que esta gente pagué por lo que ha hecho. Porque la libertad de expresión, de huelga de reclamación de derechos no es esto. No se si nuestras leyes pueden proteger a este colectivo, si así espero que tanto el poder legislativo como judicial se pongan a solucionarlo. Espero que este Estado de Alarma sirva para algo.

    Y tengo más que claro que sí de seguridad ciudadana se trata, no se trata de pagarles más, claro que sí se trata de ponerle valor a la seguridad ese sería incalculable así que supongo se tendría que aplicar la coherencia al baremo de los sueldos y no salirnos del mapa con sueldos que no tienen fin.
    Porque con el sentido común de siendo una Técnico Superior en Prevención y Riesgos Laborales diría no se trata de cobrar más y más se trata posiblemente de trabajar menos horas y más personas, y si me apuras diría que el sueldo hasta se podría rebajar, bueno no hace falta que se me apure. Está más que demostrado que en trabajos de “peligrosidad o que se asumen riesgos” el cansancio es el mayor peligro pero cobrar más no supone descanso.
    Esta gente para llegar a donde llego para mi no es valida, no es responsable y tienen una ambición que está por encima de su trabajo. Porque si de verdad les preocupase la seguridad reclamarían simplemente más personal no las horas extras ni más sueldo.

    1. Angeles

      Según me he podido informar precisamente no quieren hacer más horas extras, y porque no las quieren hacer, la empresa las pone a más de 1.000 euros (¿pero quién está dirigiendo los RR.HH. de Aena para ofrecer a unos empleados que están cansados, fatigados, psicológicamente tocados, más horas extras?). No quieren más sueldo ni más horas extras, quieren que se les regule su tiempo libre, del que carecen , pues tienen que estar 24 horas diarias a disposición de la empresa. ¿Qué pasaría si un abogado tuviera que estar 24 horas al día sin alejarse mucho de sus clientes, o un médico?… Pues esto les pasa a ellos, pero como cobran mucho, no tienen derecho a protestar…

      Y al final, como suele pasar, la gota de agua colma el vaso, y es mucho peor las consecuencias que hicieron con su negativa a seguir así con la respuesta de los ciudadanos y no digamos del Gobierno.

      Cuando algo no funciona, se tiene que arreglar, cuando un grifo gotea, se tiene que arreglar, porque si lo dejamos goteando al final inunda nuestra casa, y eso es lo que está ocurriendo, que todos escondemos la cabeza debajo del ala, y utilizamos el «sálvese quien pueda», y todos los problemas debajo de la alfombra… Y ahora están saliendo todos a la vez. Necesitamos tranquilidad más que nunca y tener la mente en paz para poder reflexionar con la mayor luz y la mayor objetividad. «El fin no justifica los medios», ya está abierto el espacio aéreo, sigamos como estamos… hasta el próximo reventón.

      REconozco que el Sr. Rubalcaba ha reaccionado rápido para solucionar el reventón, pero que siga solucionando los escapes, las causas, para que no vuelva a suceder.

      1. Merce

        Si se compara los controladores españoles con los de Francia, Reino….. Los españoles trabajan mucho pero mucho menos y cobran mucho pero mucho más.
        Tontería tienen mucha.
        Espero que paguen las consecuencias.
        Que les bajen el sueldo y que pongan más que hay muchos en el paro sin tanta estupidez

        Un cordial saludo

        1. Angeles

          Según me he podido informar, los unicos que cobran menos son los griegos. Un controlador están entre 2.000 y 4.500 euros/mes, lo que ocurre que les obligan a hacer horas extras (que ellos no quieren hacer, por eso se las pagan a más de 1.000 euros y les obligan a hacer unas 80 horas). Si tuvieran tanta tontería no estarían tan descontentos. No quieren dinero, quieren tiempo libre, que no tienen, y ayer salió en Intereconomía varios controladores explicando su problema, y precisamente por lo que dices que cobrann mucho. Que los despidan, pero no lo hacen, siguen machacandoles. Muchos quieren un despido que no les dan, porque están muy cansados. Estoy de acuerdo contigo: que formen antes de despedirlos, a otros , que tienen congeladas las oposiciones, y han estrangulado a un colectivo, porque «cobran mucho y que se jod…». El dinero no es todo en la vida, la salud es más importante, y la de ellos ya debe estar super tocada. No me gustaría estar en su piel, ni por todo el oro del mundo, y mucho menos ahora, despues de la que han liado. Saludos,

          1. Merce

            Pues yo creo que lo que has calculado por mes no es así, les toca más de 1.000€ por día laborable. Porque si ganan 200.000 euros anuales eso no sale, salen 20.000 € al mes.
            Yo y la mayoría de los españoles tenemos trabajos que trabajamos una media de 10 horas al día y ganamos al mes lo que ellos en un día.
            Muchos piden el despido??????? Machacados????????????????
            Los médicos decían estos días por algunos que estaban en condiciones de poder trabajar.
            Claro que habrá algunos que están en condiciones de no hacerlo como posiblemente la que fue a Intereconomia para eso están las bajas laborales no lo que están haciendo.
            No me dan ninguna pena. Si no les gusta lo que hacen que se dediquen a otra cosa

            1. Angeles

              Merce, les obligan a realizar horas extras cobrandolas a más de 1.000 euros, eso es lo que encarece su sueldo. Y a pesar de lo que se pagan esas horas extras, no las quieren hacer, quieren que entren más controladores, para tener más tiempo libre. No es tan dificil de entender.

              Se ha llegado a una situación caótica, en la que ellos son los culpables directos, dado que no han ido a trabajar, pero toda acción tiene una causa, y eso es lo que se tiene que investigar y ver sus condiciones laborales, no simplemente decir que «tienen una jeta impresionante porque cobran más de 200.000 euros»… Ellos quieren tiempo libre, y no entran nuevos compañeros, con lo que están sufriendo un acoso laboral por exceso de trabajo, y al no querer que hayan accidentes laborales, piden la baja laboral por no estar en condiciones de trabajar en esas situaciones.

              En caso contrario, ¿como puede estar descontenta una persona que cobra tanto dinero? ¿Cual sería la causa? … No tiene otra explicación.

              1. Merce

                Esos 200.000 son sin contabilizar las horas extras. Creo que alguien por ahí ya te ha adjuntado (Santiago) un link donde aparece ese dato.
                Sigo pensando que tienen mucha pero mucha jeta.
                Y ya no pierdo más tiempo hablando de ellos quiero disfrutar de mis vacaciones.

                Feliz domingo!!

        2. Rio

          Buenas tardes-noches.

          Totalmente deacuerdo pero si me permites un detalle, ni son todos los que estan ni estan todos los que son…Y por último creo que es un sector que tendrían como muchos otros que dar ejemplo….

          SUMATE Todos contra la crisis.

      2. Eliseo de Bullón

        Adjunto comentarios sacados del actual Convenio (el que están pendientes de renovar).

        Por lo que entiendo, los CCA (controladores aéreos) de los grupos 1 al 5, o sea, los que están a pie de radar (no los supervisores, formadores , etc.) tienen unos descansos por servicio bastante decentes. Además tienen unos períodos de vacaciones de como mínimo de 30 días.

        Un saludo cordial Angeles.

        RESOLUCIÓN de 4 de marzo de 1999, de la Dirección General de Trabajo, por la que se dispone la inscripción en el Registro y publicación del I Convenio Colectivo entre el ente público Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (AENA) y el colectivo de Controladores de la Circulación Aérea.

        Artículo 11. Faltas muy graves.

        1.2 La manifiesta insubordinación, individual o colectiva. Se considerará que no existe insubordinación en aquellos casos en los que medie arbitrariedad, injerencia o abuso de autoridad.

        1.6 El abandono del Servicio. Se entenderá por abandono del servicio cuando se deje la misión encomendada a su suerte, causando grave perjuicio para las personas o las cosas. No se entenderá abandono del servicio la ausencia durante los períodos de descanso estipulados.

        2. Para este tipo de faltas podrán imponerse alguna de las siguientes sanciones:
        a) Suspensión de empleo y sueldo de entre treinta y uno y noventa días.
        b) Suspensión del derecho a participar en concursos de méritos por un período de entre dos años y un día y seis años.
        c) Traslado forzoso con cambio de puesto de trabajo.
        d) Despido.

        Artículo 54. CCA sujetos a jornada ordinaria.
        1. Los CCA que ocupen puestos de trabajo sujetos a jornada ordinaria, disfrutarán de treinta días de vacaciones anuales retribuidas, que podrán ser disfrutadas en dos períodos.
        Las vacaciones se concederán del 1 de abril al 31 de octubre, salvo acuerdo distinto con el CCA afectado.

        Artículo 55. CCA sujetos a turnicidad y a jornada mixta.
        1. Los CCA que ocupen puestos de trabajo sujetos a turnicidad, en dependencias y unidades de control, disfrutarán de cuarenta y cinco días de vacaciones anuales.
        2. Las vacaciones podrán disfrutarse en cualquier época del año, por quincenas, no pudiéndose excluir ningún período del año para ello, teniendo derecho, al menos, al disfrute de una de ellas coincidiendo con el verano astronómico, respetándose siempre el turno cíclico homogéneo y el equipo de trabajo al que pertenezca el CCA. Podrá existir otra distribución si ésta es acordada entre el CCA afectado y AENA.
        Siempre que exista acuerdo al respecto entre el CCA afectado y AENA, se podrán disfrutar las vacaciones por períodos que no constituyan quincenas.

        Artículo 35. Descansos durante el servicio.
        1. Régimen de descansos de los CCA durante el servicio en las dependencias encuadradas en los grupos del 1 al 5, ambos inclusive, de la clasificación de dependencias vigente:
        1.1 Para los CCA que ocupen puestos de trabajo de Controlador o Controlador PTD:
        a) Desde las ocho hasta las veintitrés cincuenta y nueve horas locales, el 33 por 100 de descanso.
        b) Desde las cero hasta las siete cincuenta y nueve horas locales, el 50 por 100 de descanso.
        En todo caso, a lo largo de los servicios de mañana, tarde o día, el 33 por 100 de descanso.

        http://www.boe.es/boe/dias/1999/03/18/pdfs/A11028-11080.pdf

        1. Angeles

          Eliseo, una cosa es lo que dice el BOE, y otra lo que cumple la empresa, en este caso AENA. Muy interesante la página web de USCA (Unión Sindical de Controladores Areos), donde no hay ningun liberado, todos trabajan y lo que piden es más tiempo libre, de hecho han denunciado a una delegada de la empresa por decir publicamente que pedían más dinero y más horas). Con este post queda claro que pedían que ingresaran la promoción aprobada, y no ingresan , quizás porque les están haciendo un acoso laboral a los antiguos, en toda regla, por todo lo que he podido leer (presión laboral extenuante, hasta caer en la depresión y en el desgaste psíquico). Todo esto se sabían, cualquiera puede saber desde hace tiempo. Copio un trozo del 7 de Ocutbre, manifestación públicas de USCA ante el maltrato recibido por parte de AENA:

          «USCA no volverá a la mesa de negociación hasta que AENA cumpla sus compromisos

          El sindicato pide a la empresa la inmediata contratación de los alumnos de la promoción 29. Los controladores denuncian que no se cumple el acuerdo de mínimos firmado el 13 de agosto.

          Madrid, 7 de octubre.-

          La Unión Sindical de Controladores Aéreos (USCA) no volverá a la mesa negociadora del II Convenio hasta que AENA no contrate a los alumnos de la 29ª promoción y cumpla con la promesa, escrita y difundida públicamente, de hacerlo. Además, USCA no ve voluntad de negociación por parte de AENA y denuncia que no se está cumpliendo el acuerdo de mínimos firmado el pasado 13 de agosto.

          Para el Sindicato, este retraso en la contratación de los nuevos controladores, que debería haber tenido lugar en julio, es una muestra más de la desidia, la ineficacia y ineficiencia de AENA. “Es una provocación más en el ya largo historial que se ha producido en los últimos doce meses, se supone que con el objetivo de cargarse la profesión”, ha declarado Camilo Cela, presidente del sindicato de controladores.

          Según el Presidente de USCA, “esto ocurre en un momento de crisis con un alto índice de paro y no entendemos por qué, teniendo a controladores perfectamente cualificados, con una formación pagada de forma íntegra por AENA, no se les contrata. A esto hay que añadir que cada día los controladores recibimos en nuestros teléfonos móviles mensajes pidiendo horas extraordinarias debido a la escasez de plantilla. Está claro que hacen falta más controladores, y así lo llevamos anunciando desde hace meses”.

          “Afortunadamente, ahora todo está escrito y publicado. Dijeron, y la nota de prensa que emitieron así lo corrobora, que iban a contratar a los alumnos de la promoción 29 el día uno de octubre y no lo han hecho. Y no lo han hecho porque pretenden contratarlos saltándose a la torera las condiciones ofrecidas en la convocatoria”, dijo Camilo Cela.

          Para el Presidente de USCA “es absurdo seguir con una negociación que para ellos es un “paripé” y lo único que quieren es retrasar el tema y hacernos saltar y romper la negociación. Nosotros mantenemos la voluntad que hemos declarado tantas veces y no las damos por rotas, pero es absurdo entrar en su juego y perder el tiempo hasta que no declaren las verdaderas intenciones”.

          “No es normal que hayamos tenido un encuentro con el Ministro y él declarara, como lo ha hecho, que le gustaría una negociación rápida y, sin embargo la empresa no siga esas instrucciones que, si han existido, no las cumple de forma clara y rotunda con el objetivo de hacer papel mojado de las condiciones de convocatoria por una empresa pública y haberse gastado una millonada en la formación de los 47 miembros de la citada promoción”, concluyó Camilo Cela.

          El secretario de Comunicación de USCA, César A. Cabo ha expresado su indignación porque no está cumpliendo ese acuerdo de mínimos. “Es una pena que el Ministerio y la empresa hayan gastado tanto tiempo y tanto dinero en hacer las cosas mal y bueno sería que dieran explicación a los contribuyentes que somos los que pagamos estas ineficiencias, cuestión que se agrava con la crisis. Tanto decir que nosotros éramos culpables de casi todo lo malo que sucede en el transporte aéreo para demostrar que los únicos culpables son los representantes de una empresa que, una vez más, ha hecho gala de la histórica mala gestión que la acompaña”.

          1. Eliseo de Bullón

            Si AENA no cumple el Convenio en vigor, lo que tienen que hacer los controladores es ir a la Inspección de Trabajo. O denunciarlo ante un Juzgado de lo Laboral.

            Y como medida de fuerza, filtrar todas estas negociaciones y posibles tretas antes de montar la que montaron.

            Me da la impresión de que aquí algún cabecilla no representante, le dio un calentón cuando vieron el Decreto-Ley, y con ello han dejado con el culo al aire a sus representantes de la USCA.

            1. Angeles

              Creo que están demonizados de entrada, solo diciendo que están cobrando más de 200.000 euros. Hay algo mucho más importante que el dinero: la dignidad en el trabajo , los descansos, las 8 horas laborales diarias, o sus 40 semanales o menos horas (dada la envergadura del control que deben tener , en cada momento, sin despistarse un minuto).

              Y esto que digo aqui, es extendible a todos los trabajos, a todos los puestos. Hemos avanzado mucho de boquilla, en teoría, pero en la práctica,y más ahora con tanto paro, se hacen jornadas maratonianas, que acaban con nuestra salud. Yo misma estoy fastidiada por haber trabajado tantas horas y fumado tanto, con asma y una hernia de hiato… Sé de lo que hablo, pues a veces desgraciadamente, para aprender, perder, y cuando un trabajador necesita tiempo libre, por higiene mental, emocional y descanso físico. Es lo que piden, pero parece que Aena los estruja, y ellos se defienden…

              Mientras los que pagamos el pato, todos los ciudadanos …. Se tiene que renovar todo… se renovará todo porque así no podemos seguir. Y se tiene que hacer de forma pacífica, unica forma de hacer las cosas con tranquilidad y lucidez mental. Porque con una huelga salvaje no se soluciona nada, y menos con la crisis que tenemos, que no podemos como país perder tanto dinero…

  40. pilar

    Hay pocas ocasiones para aplaudir a este Gobierno, y en esta ocasión el Gobierno de Zapatero han reaccionado rápido . Por mucho que me pese, pero en esta ocasión han acertado.
    Los controladores se permiten el lujo de “Jodernos” las vacaciones a todos los Españoles, ya sea en verano, S.Santa o cualquier puente…. Existen cauces legales para defender sus derechos, pero lo que no pueden seguir haciendo en ir por sorpresa a una huelga salvaje, perjudicando no solo a todos los Españoles, si no dejar la POCA IMAGEN DE ESPAÑA POR LOS SUELOS.

    1. Westmoreland

      La imagen de España ya está por los suelos con un 20 por ciento de parados y subiendo, no creo que con esta militarización sea como para sacar pecho legionario, sobre todo cuando no se ha sabido ni se ha querido solucionar un conflicto LABORAL, que asombrosamente ahora pudiera desembocar en la jurisdicción militar. Esto no dice nada en favor ni de España, ni su desgobierno evidente ni de que seamos un estado de derecho ejemplar, porque proscribiendo a trabajadores públicos y amenazándoles con el sable de un coronel, no es como se da un gran ejemplo ni una gran imagen precisamente.
      El caso es que es el propio gobierno el que le ha «jodido» no ya las vacaciones sino el trabajo a buena parte de este país, empezando por el 1,1% de caída que ha experimentado el consumo desde que estos cráneos privilegiados del Desgobierno de España decidieron subier dos puntos el IVA para «estimular» la economía. Vamos que de imagen y marca de país, nos van a dar clases estos catedráticos del paro, el caos y la discordia civil.
      Saludos Pilar

      1. pilar

        Es mi opinión con respecto a esta huelga salvaje de los controladores… también he dicho que aunque me pese, esta vez el Gobierno lo ha hecho bien, imponiéndose a los controladores aéreos…. Pero efectivamente este es el Gobierno de los despropósitos y el de las ocurrencias.
        Saludos

        1. Westmoreland

          Perdoname tú a mí, te lo ruego, posiblemente me haya pasado de áspero y de frenada, uno también es sus excesos y son malos compañeros de viaje. Cualquier opinión ha de ser siempre bien tratada y valorada, se comparta o no, y no he sido fiel a esa regla no escrita.
          Un saludo muy cordial Pilar

  41. Angeles

    Tambien me gustaría decir como actúan algunas compañías: compré con tarjeta por internet 4 plazas de ida-vuelta Valencia-Madrid, salida 4 de diciembre y vuelta el 6 de diciembre.
    El día 29 nov. me cargan una parte, el día 2 el 50%, y el 4, el resto, ademas de haberme cargado más importe del que correspondía. Si tenía pagado un seguro de viaje (para anular los billetes), ¿como me cargan antes de volar todos los importes? Máxime sabiendo que estaba el espacio aéreo cerrado?.

    Protestar a Rita la cantaora, está pagado con Visa… y veremos si lo recupero, un total de casi 600 euros, cuando se suponía según la compañía que el billete que anunciaban de ida y vuelta era de 95 euros/persona, no tenia que llegar a los 400 euros… Han creado una Asociacion de afectados por el 4 de diciembre, a raiz de todos los desperfectos ocasionados: billetes cargados y no realizados, etc. etc. y menos mal que Meliá me quiso devolver las reservas del hotel, porque en otra ocasión que lo quise anular con 15 días de antelación me dijo que la política de su empresa prohibía las cancelaciones (¿ni siquiera con 15 días de antelación?). ¿Qué está ocurriendo en este país? ¿Cada empresa se monta la ley a su interés, pisoteando los derechos de los usuarios?…

    Si dejáramos de escucharnos a nosotros mismos por un momento, para escuchar las necesidades del otro, creo que las cosas cambiarían en esta sociedad.

  42. Angeles

    Y desde luego el más fuerte, el que más poder tiene, es quien tiene que estar al servicio del ciudadano. El poder tiene que ser utilizado para servir, para ayudar, no para entorpecer, ponernos medallas o destruir las acciones del contrario tenga o no tenga razón.

  43. Francisco Antonio

    ¿Dónde está el PP? ¿En la oposición? ¡Nooo! Cómplice de un gobierno amortizado. ¿Y María Dolores de Cospedal? Sí, la número dos del PP-UCD que se jacta públicamente de que cobra 240.000 € al año. Esta era una gran ocasión para la Sra. De Cospedal de justificar a la ciudadanía que le pagamos -de una u otra manera- tan cuantioso sueldazo, que es merecedora del mismo.

    1. Westmoreland

      El PP está en Lanzarote, de puente como muchos «privilegiados» que hacen puente en un país al borde de la intervención comunitaria, porque «semos diferentes».
      A Mariano le presupong reclamando en la ventanilla de AENA y «solidario» con el mismo Gobierno de Zarrías que ha afirmado que el PP estaba detrás de los controladores «sediciosos».
      Cospe estará desde el jueves en el Kameha Meha de Honolulú, tostándose al solete hawaiano, lo veremos en los próximos días porque el bronceado luego no se disimula ni con Pons, la crema esa, no el otro Pons.
      Y Soraya, cuánto mejor seria que volviese al cuerpo de abogados del estado, y de paso que volviese con la otra la del cuarto kilo al año, así allí demostrarían, seguramente su magisterio y buen hacer, encarcelando controladores sediciosos y rebeldes contra el gobierno liberticida que nos tiene alarmados, escalofriados más bien con sus desmanes.
      Me parece que este país con este gobierno policial y esta liliputiense oposición, es más peligroso que Dodge City, aquella de la que hablaba Marcial Lafuente Estefanía o las pelis de John Sturges. Esto es para salir corriendo con paso ligero, sin esperar a las órdenes de la Srta. Pepis Chacón.

      1. Francisco Antonio

        No me voy de España porque me da pereza aprender un nuevo idioma (iría a Francia) y ya no soy ningún chaval. Con algunos años menos no me importaría ir al país vecino a buscar trabajo de lo que fuese. Me da vergüenza ser español por culpa es esta basura de clase política que dice representarnos. Yo no me siento representado en absoluto por dicha banda de saqueadores de las arcas del Estado.

        1. Westmoreland

          Efectivamente Don Francisco, es costoso lo de los idiomas, con lo bien que se entiende uno en español y lo raro que suenan los demás, pero es que ser español en España se está convirtiendo en todo un desafío cotidiano con unas leyes, un gobierno y unas instituciones realmente envilecidas y ajenas a lo que es el más puro sentido común, y esto sólo es el principio de la desvertebración en la que nos empecinamos en caer a marchas forzadas, como estado, como nación y como pueblo antiguo.
          Saludos muy cordiales

        2. Sonia

          Francisco Antonio:
          Yo me he planteado, varias veces, lo de irme a Francia. No lo hago, no tanto por el idioma, sino por otros motivos, que no vienen al caso. Hace mucho que, como tú, no me siento representada por la clase política instalada eso sí, democráticamente…, en este país. Tampoco comparto la apatía de nuestra sociedad civil.
          Viví en París una huelga de transporte de 6 días, con todo el país paralizado, en pleno mundial de Rugby y no se decretó ningún «estado de alerta» y eso que Sarkozy ya estaba en el Elíseo
          Hasta el lema de: «Liberté,Égalité, Fraternité», ha quedado algo denostado, pero un “citoyen”, allí, es algo más que un ciudadano en nuestro país.
          PD.- Por cierto a los mencionados «citoyens», en sus declaraciones a los medios, nunca les oí quejarse de los sueldos de los cheminots (trabajadores ferroviarios franceses), ni de las acciones que habían tomado.

          1. Francisco Antonio

            Sonia:
            Esto de «clase política instalada democráticamente» habría que matizarlo. Es como un chiste sobre la España de Franco, Una, Grande, Libre: «una lo es, porque España solo hay una, grande lo es, porque es extensa, y libre también porque en la quiniela podemos elegir entre 1, X, ó 2».

            Así veo nuestra posibilidad de elegir democráticamente: entre lo malo y lo peor, porque cuando aparece una nueva opción política, o el Sistema se infiltra en ella (no lo consiguieron en Marbella con el tío Gil pero sí con UPyD, por ejemplo) o les meten en la cárcel, como en el caso de Mario Conde.

        3. Ylex

          Francisco Antonio: yo tambien tengo ese sentimiento hace unos años. Y encima, sé francés como para defenderme. Y lo que más lamento, es que estoy cada día más convencido que, en efecto, tenemos el gobierno que es una representación fiel de la sociedad española, una muestra perfectamente representativa.
          la apatía de toda la clase política en lo que a resolver los problemas reales del país se refiere, la hipocresía, la falsedad, la relativización de todo, la indigna, indecente e inmoral forma de conducirse, parasitando a todo un pais únicamente en beneficio propio, tristemente, es una representacion del tipo de gente que te puedes encontrar a diario en cualquier calle. Y esto no es elitismo, es proporción. es un número muy escaso, proporcionalmente al total, el de ls españoles realmente comprometidos, ciudadanos responsables, que estén dispuestos a mojarse el culo por el bien común. Ya siento escribir esto asi, pero mucho más siento que sea lo que veo. No le hables a la gente de organizar una simple protesta, una acción de resistencia pasiva. No le hables a la gente de pronunciarse, de definirse, de significarse. No. Somos ganado manso, y a una oveja no la puedes entrenar para el ataque ni la defensa, sólo se le ocurre correr y ocultarse entre la masa.
          Ya siento decirlo, pero repito, mucho más siento que sea el panorama que veo.

      2. Sonia

        Querido West:
        No puedo por menos que felicitarte, y desearte una feliz tarde de domingo, en este puente que nos tiene a “algunos” sin poder movernos de nuestros hogares… eso sí, con un buen Bourbon / Malta cerquita y a mano, mientras la crisis nos lo permita…
        No dejes de seguir informándonos con tu buen criterio y humor. Te necesitamos para neutralizar el resto de la des-información emitida por cualquier medio…
        Seguimos…

        1. Westmoreland

          Espero que no se militarice también el humor, porque uno ya ha servido a la patria hace tiempo por 1500 puas al mes y por imperativo legal, y además la patria no parece querer que la sirvan antes al contrario se muestra complacida con el caudillismo liberticida y la molicie que la mal gobiernan y la tienen hecha unos zorros, que no una zorra. Pero el que por su gusto muere, hasta la muerte es dulce.

          Ándese con ojo y ponga a buen recaudo la «malta» four rouses, no sea que le vengan y le hagan una requisa militar en nombre de la revoluçao del pueblo pero sin el pueblo, que se empieza por militarizar las torres de control de los aeropuertos civiles y sabe Dios qué nos espera con una oposición idiota que apoya al mismo gobierno que anda rajando de ella.
          De modo que estamos a merced de los elementos y de una casta política que se ha vuelto definitivamente loca de remate y nos quieren intoxicar dando por normal lo que es un completo desatino demonizando a un grupo de españoles que pueden haberse equivocado en las formas o a lo mejor no tuvieron otra salida, pero nunca en el fondo, y donde el zorro está vigilando a las gallinas, como siempre en este país.

          A lo mejor es que primero habría que militarizarlos a ellos/ellas/elles a esta casta política desvergonzada, y empezar por el orden cerrado, primer tiempo de saludo, el tercien arma, armas al hombro, guiones y banderines al frente, marchen, ar, a ver si un poco de instrucción de recluta les iba despejando la mente cretina de la que adolecen y con la oxigenación iban pensando las cosas con un mínimo sentido común, que parece que tantos años de moqueta les ha hurtado, pues están fuera de la realidad.
          Buena tarde Sonia

    2. Socrates

      Qué razón tienes Francisco Antonio, fíjate que el sueldo medio de un controlador aéreo español, que incluye el salario base más las horas extras y las jornadas especiales, está entre los 200.000 y los 240.000 euros. Lo mismo que cobra la susodicha Secretaria Gral. del PP, y similar a lo que percibe la ministra de Sanidad, pese a decir «cónyugue» en vez de «cónyuge», «vejativo» en lugar de «vejatorio», y «contradecido» cuando quería decir «contradicho». Un abrazo ex edil (que sé que te costó dinero de tu bolsillo ser concejal). 😀

      1. Francisco Antonio

        Lo dije ayer, lo repito hoy: ni para ser ministro ni para ser político de cualquier índole se precisa de titulación alguna. ¡Qué paradoja! Ministros iletrados sometiendo a profesionales altamente cualificados a punta de pistola.

        El origen de este conficto no es más que una «voladura controlada» por parte del siniestro Rubalcaba y sus secuaces. Ellos sabían lo que podía pasar y lo provocaron… Mientras tanto, el PP-UCD sigue en órbita, confiados en que así llegarán al poder. (Ver encuesta de «El País»: http://www.elpais.com/graficos/espana/Encuesta/Metroscopia/elpgranac/20101205elpepinac_2/Ges/). De Guatemala a Guatapeor: que Dios nos coja confesados cuando lleguen al poder este hatajo de cobardes del PP-UCD.

        Querido Ramón: algún día escribiré algo sobre la experiencia que marcó mi vida, que no fue otra que mi etapa de concejal elegido por AP (que luego Fraga dinamitó para convertir Alianza Popular en la nueva UCD, es decir, el PP). Pero necesito tiempo para poner en orden tantos y tan intensor recuerdos y poder exponerlos de manera resumida, lo cual resulta muy difícil.

        Y también tengo pendiente hablar de mi experiencia en prisión -tres meses de vacaciones pagadas en Pamplona- por obra y gracia de un abogado felón, amigo mío desde la infancia, compañero de pupitre, de juegos, etc., que por aquel enctonces era el presidente del PP de Menorca. Traición consumada por mi ya ex-amigo, en combinación con unos jueces prevaricadores, enemigos de la Ley, como el pérfido político-abogado y afortunadamete ex-amigo a quien le he perdonado pasar por la misma experiencia que yo -el presidio- al decidir no denunciar ni ante el Colegio de Abogados ni ante la Justicia (?) su deslealtad profesional. Imagino que su delito habrá ya prescrito. Lo que no ha vencido aún es lo que le deparará la vida, la cual, más tarde o más temprano, pone a cada uno en su sitio

      2. bestia

        West

        Añadir un calificativo a tu gran definición de los políticos.

        Se trataría de la «casta PARÁSITA política», porque en el fondo los actuales políticos no son más que eso; Una CASTA PARÁSITA.

        Pasa un buen día

    3. Westmoreland

      Francisco esto es para reirse a carcajadas, si antes da la Soraya el apoyo al gobierno pese a exigir las explicaciones de rigor, docta abogada del estado, bien se ve, antes le defecan en la predicación, pero es más, casi al minuto de dar el apoyo. Estos del PP no son más tontos porque no entrenan, está visto, ahí va la machada del PSOE de esta tarde, donde los pájaros disparan a las escopetas.

      El PSOE acusa al PP de «planificar» la huelga y dar «un golpe de Estado económico»

      El PSOE parece querer abrir una polémica con el PP y responsabilizarle de la huelga de controladores. Si ayer Zarrías lanzaba acusaciones veladas, hoy es el PSOE-A quien dice que el PP ha «planificado» la huelga y dado «un golpe de estado económico».

      2010-12-05. europa press

      El portavoz del grupo socialista en el Parlamento andaluz, Mario Jiménez, ha instado al presidente del PP, Mariano Rajoy, a dar una explicación sobre «qué ha tenido que ver» la formación popular en el «golpe de estado económico» y en la huelga «salvaje» llevada a cabo por los controladores aéreos, que han «secuestrado» España desde una posición «absolutamente insolidaria, egoísta e intolerable».

      «Ahora llega el momento de las responsabilidades, y el Gobierno debe exigir la máxima responsabilidad a todos los que hayan tenido que ver con esa huelga salvaje». En este punto, Jiménez ha apostado por aclarar «el papel que el PP ha jugado en la planificación de la huelga», así como que los populares expliquen «qué salió de la reunión que importantes dirigentes populares, incluidos senadores, mantuvieron el pasado día 3 con el portavoz de la Unión Sindical de Controladores Aéreos (USCA), César Cabo». «Nos tememos que el PP haya tenido que ver algo en ese golpe de estado económico que intentaron dar los controladores», ha lamentado.

      De este modo, ha criticado que la reacción del PP en torno al problema «demuestra la máxima insensibilidad e irresponsabilidad», agregando que los populares «quieren llegar al poder a cualquier precio», en este caso «desprestigiando la imagen del país», y ha incidido en que el PP «no ha defendido a España ni al Gobierno en un momento tan delicado, sino que ha defendido a los controladores, que no son trabajadores como los trabajadores de España, sino votantes del PP, gente privilegiada que prefiere un Gobierno del PP y que ayer formaron parte de la estrategia política irresponsable y dañina del PP».
      Vamos Soraya, tú corazón, sigue así, brillante, que se vea bien lo que has aprendido en la facultad y en tu profesión, brilla dulce estrella, jajajajaa. Esto parece la conjura de los necios pero peor que si la protagonizara Gila y Martínez Soria juntos dándoselas de galanes de Hollywood y en frac

      1. bestia

        West

        Añadir un calificativo a tu gran definición de los políticos.

        Se trataría de la “casta PARÁSITA política”, porque en el fondo los actuales políticos no son más que eso; Una CASTA PARÁSITA.

        Pasa un buen día

  44. Simba1968

    Pues seré una burra, o vivo en los mundos de yupi…pero sigo sin ver una buena reacción del gobierno, veo una provocación para decretar el estado de alarma e ir zanjando este tema y desviando la atención de toda la mayoría de las personas y lo han conseguido.

  45. alf-iris

    A)He encontrado por la red el blog de una controladora… Glub!
    http://controladoresareosyotrashierbas.blogspot.com/2010/12/ver-si-nos-entendemos.html
    B)Rubalcaba ha declarado que quién le echa un pulso al estado lo pierde. Entonces queda claro que se trataba de un pulso.

    RESUMEN DE LO POCO QUE YO HE ENTENDIDO

    1º.- Aena no quiere contratar más personal y decide que los controladores tendrán que hacer horas extras sí o sí.
    2º.- Los controladores se niegan porque prefieren tener vida familiar.
    3º- Aena ofrece las horas extras a precio de oro –a Aena le sale mucho más económico que contratar más personal- y los controladores sí o sí terminan aceptando.
    4º.- Los controladores ganan mucha pasta a consta de renunciar a su vida familiar.
    5º.- José Blanco señala con el dedo que esos salarios, que antes ofrecieron a modo de imposición, son una barbaridad y que hay que quitarlos y decide quitar esas horas extras que tanto cifran.
    6º.- Al quitarlas vuelven a estar sin el suficiente personal.
    7º.- José Blanco presenta un convenio en el que obliga a realizar un mínimo y un máximo de horas, y para completar esas horas no computarán, las bajas, asuntos propios, horas sindicales, vacaciones, maternidades, etc. Y en caso de huelga cada puesto tendrá que ser cubierto por dos personas.
    8º.- La víspera del puente se aplica un decreto unilateral, cual artículo 33, pensando que en estas fechas los controladores cabreados no se atreverán a parar todo el país.
    9º.- Los controladores en caliente, equivocadamente y sin medir las consecuencias y creyendo que son primero sus derechos que las vacaciones del prójimo y encabronados deciden parar caiga quien caiga, pero evitando que lo que caiga sea un avión, porque ya están hasta los mismísimos y no pueden ya más con tanta presión, tanta manipulación, tantas horas y tanta frustración.
    10º.- José Blanco y los medios de comunicación los señalan con el dedo y nos los pone en el punto de mira para que los lapidemos, ¡mirar cuánto cobran, con el paro que hay…! al tiempo que el Gobierno recurre al ejército para normalizar la situación y los ciudadanos nos congratulamos de tener un gobierno tan salvador, tan paternalista y tan eficaz.
    PD La gente ayer exigía el despido libre. ¿Por qué no aprovechan ese encabronamiento del pueblo para sacar un decretazo? Hoy lo aplaudirían. ¿Tantos años de lucha sindical y de democracia para esto?
    Si por ejemplo mañana un Ayuntamiento quiere conceder más licencias a los taxistas, sólo hay que obligarles por decreto a conducir desde el asiento de atrás con las ventanillas bajadas y con cadenas y recaudando la cuarta parte por cada bajada de bandera debiendo tocar la bocina al llegar a una determinada dirección que tendrán que alcanzar cada diez minutos, cuando se encabronen y colapsen la ciudad y sean los responsables de que los ciudadanos de bien no lleguen a sus puestos de trabajo o a los aeropuertos, aparecerá el ejército a las órdenes del gobierno y toda vez que se restablezca la normalidad ellos serán nuestros héroes y los taxistas unos insolidarios, unos indeseables que deberían de terminar con sus huesos en la cárcel siendo lo de menos cualquier causa.
    Hoy los telediarios dedican sus horas a los daños que se han causado a los ciudadanos, a las pérdidas económicas… a las consecuencias pero ni un solo segundo a la causa. El mundo del revés

    Del blog que os he enlazado me preocupa mucho este párrafo:
    “Hemos presentado cientos de demandas por incidentes de seguridad, por irregularidades de todos los calibres. Van a parar al fondo de un cajón. Estamos recurriendo a tribunales europeos porque lo de España es el coño de la Bernarda.” ¿A qué os recuerda esto?
    Que no nos quieran hacer comulgar con ruedas de molino… Al menos, no a los de por aquí.

Los comentarios están cerrados