¿Rebelión civil?

      557 comentarios en ¿Rebelión civil?

Una de las personas participantes en este blog, se ha visto atrapada por la huelga de controladores. Yo no tenía la menor idea de que eso estaba sucediendo. Llegué a Sevilla, al campo, ayer muy tarde y  mas que cansado,  así que ni siquiera dediqué minutos a Internet. La noticia me la ha dado Manolo Franco esta mañana que se encuentra atrapado en Canarias. Me dice Manolo que al Foro, a administración, ha remitido un breve comentario una persona que, como os decía, es habitual de este Foro. Es corto, pero contiene una reflexión. Es fuerte de fondo, claro. Aqui os lo dejo

Historia de una rebelión…

Ayer estuve secuestrada en el aeropuerto de Barajas, la situación era caótica, la desolación se dibujaba en las miradas perdidas de los viajeros. Viajeros desilusionados, perdidos en la desinformación, angustia en los gestos… Todos con los rumbos perdidos…

Fue un ejercicio de aceptación del caos, asumir la situación y subir el peldaño y transformarlo en observación del comportamiento humano, el desconcierto era la melodía y la desesperación la nota dominante.

No tengo palabras para describir la miradas, cada persona en su universo vital frustrado.

No encuentro explicación para el comportamiento de un colectivo que ayer por unas horas robó la Libertad a 250.000 personas.

Aún así ahora en casa, alcanzo otra reflexión que comparto con vosotros:

Quedó patente lo que un colectivo cohesionado, organizado y motivado puede llegar a conseguir. La rebelión de los controladores también tiene otra lectura, el pulso al gobierno, poner en jaque al estado. No lo comparto, soy una victima de su actitud.

Llevamos hablando de la movilización civil mucho tiempo y hoy mientras regresaba del aeropuerto pensé, hoy el sistema ha temblado…¿Será este el comienzo?

VN:R_U [1.9.22_1171]
Rating: 0.0/10 (0 votes cast)

557 pensamiento sobre “¿Rebelión civil?

  1. Westmoreland

    Pues ahí queda lo que opinan los colegas de profesión de nuestros «sediciosos» y «criminosos» controladores, esos que según el Gobierno son los malos malísimos, y que por lo visto, según he leído «nos joden las vacaciones» (será para quien las tenga, claro porque será que aún tiene trabajo en el país reino del paro europeo), mientras que el desgobierno de Rub Al Kaaba es el bueno buenísimo, para variar:

    Ahí va la nota que viene en inglés y no tiene desperdicio, para que algunos sigan preocupándose de la imagen que se daba y la que se da tras la militarización manu militari de un colectivo civil:

    NO ES DE «UN PAÍS DEMOCRÁTICO EUROPEO»
    Los controladores europeos, indignados por el «nivel de violencia» del GobiernoLos controladores aéreos europeos (ATCEUC) han emitido una nota solidarizándose con sus homólogos españoles, causantes de la primera declaración de estado de alarma en la historia del país, y atacando al Gobierno español por las medidas. Hablan incluso de la «Europa democrática».

    2010-12-05Imprimir Enviar Corregir Comentar LIBERTAD DIGITAL
    Dice ATCEUC desde Bruselas, en un comunicado firmado el 4 de diciembre, que se encuentra consternada por la situación que España está viviendo y que»condena la conducta del Gobierno español, indigna de un país democrático europeo».

    La dura nota define los acontecimientos de las últimas horas como una «lucha contra sus controladores» de un Ejecutivo que parece estar «preparado para poner la seguridad en peligro».

    «¿Cómo se puede esperar que un controlador trabaje a salvo mientras es custodiado como un prisionero por soldados del Ejército y la Policía?» se preguntan los autores del texto. «¿Ha perdido el ministro de Transporte la cabeza?», continúa. Desde ATCEUC responsabilizan al Gobierno de todo lo que pueda pasar a partir de ahora.

    La militarización a la que ha sometido el estado de alarma decretado por el Gobierno hace, según el texto, que se pregunten también si los controladores españoles «siguen siendo todavía ciudadanos españoles».

    En la Europa democrática y con las regulaciones que promueven el diálogo social, continúan, «no podemos comprender la manera en la que está actuando el Reino de España», ya que nada puede justificar el «nivel de violencia» aplicado.

    La situación, que califican de «realmente triste», es todavía peor cuando «ha habido tiempo suficiente para solucionar la situación» previamente. Lo que comenzó como una «privatización oculta de la compañía», más que una decisión operacional, ha «acabado como un verdadero desastre». Por último, se preguntan «dónde están los resultados» de las negociaciones de los servicios de navegación españoles con los controladores que se han llevado a cabo los últimos meses.

      1. Westmoreland

        Ahí están los restos de sociedad civil que no se rinden pese a su demonización gubernativa. Que se guarden en los próximos días de la ira del SuperPresidente Rubalcaba el químico!

        Gracias por el enlace Don Calixto

    1. we

      Sabe lo que más me indigna de esta situación ? Continuamente leemos noticias de que etarras condenados por innumerables asesinatos son puestos en libertad para cuidar de su madre ( que se cuida sola ), el asesino del matrimonio Jimenez Becerril ha sido trasladado de cárcel para que pueda ver a su pareja, otra etarra asesina porque hay que respetar los derechos de los etarras. Se permite salir de la cárcel a malas bestias asesinas para que se hagan treatamientos de fertilidad como si no huiese ya bastante hijos de ..
      Este gobierno es suave y cariñoso con asesinos de niñas que salen libres despues de 4 años de jugar a la play.
      Pero con los controladores … a punta de pistola, expedientes, acusados de sedición y vaya usted a saber cuantas cosas más.
      Es una vergüenza que encima se les aplauda.

      1. Westmoreland

        Pues ya ves en qué estamos y el grado de locura colectiva, necesitamos de un buen psicologo argentino pero empezando por los de arriba.
        Con los etarras negociación, reinserción y no sé cuantas memeces y carantoñas más y para los «sediciosos» controladores, palo y tente tieso, y avisados navegantes, que hoy son estos y mañana puede ser cualquiera, mientras tanto estado de alarma, y Alfredo vigilando con su policía ¿militarizada de facto también?
        Hoy le escuché al muy pérfido Rub Al Kaaba el químico insinuar, veladamente, en su estilo inconfundible, al que sólo le faltó decirle sibilinamente a la boba oposición, «hoy no voy a hablar del Prestige, ni de la guerra de Iraq, no, hoy no», ante la sustituta de la Gemio (que se habrá ido de puente, otra privilegiada) que dió verguenza como periodista por una docilidad realmente vergonzosa, que el estado de alarma de momento sigue, pero si necesitan más, pues irán como es preceptivo al Parlamento a pedirla… ¿pero qué planes tienen estos tíos del Gobierno con el estado de alarma? ¿es que se proponen mantenerlo sine die? ¿para qué, sólo para fustigar a los controladores o a todo semoviente y racional que pulule en España?
        Esto pasa de castaño oscuro y ahí tenemos a Mariano que ns/nc a la abogada del estado en servicios especiales dándole su apoyo a un gobierno que les acusa de estar tras los «criminosos» controladores aéreos, y el resto de la presunta oposición ni pío, calladitos como en una misa de requiem, laica, por supuesto.

        Cuando el poder se exhorbita y los tribunales de justicia o están cerrados por puente o están debidamente domesticados por un juez para la democracia o uno trepa que no se juega el puesto por un justiciable no vaya a ser que sea incómodo para el PODER y le pase algo en su cómoda y brillante carrera, ¿qué le queda a la sociedad civil y al ciudadano medio ante un recorte de libertades? ¿Hasta dónde podemos llegar cuando el cauce legal está cortado por un árbol del poder cerrando el camino?
        Lo digo porque en nuestra democracia la luz roja de alarma, se ha puesto a destellar ayer con un especial fulgor, como nunca antes en su existencia. y nadie, por lo que se ve, parece excesivamente alarmado, lo cual es más que preocupante, significa que habitamos un país enfermo de indolencia, a la que lo único que le preocupa es tomarse un puente o un acueducto y el mañana no existe, o así se lo quiere creer.
        Lo malo es que mañana es hoy.

    2. gheisa

      Me gustaría explicar un poco el origen del problema y no sé si seré capaz de hacerlo después de trabajar dos días a turnos de doce horas desde la parte terrícola y mileurista de esta mi empresa AE de aeropuertos gestionando el caos de NA navegación, control.
      La empresa la formamos casi veinte mil personas; los casi dieciocho mil de aeropuertos nos llevamos el 15% de la masa salarial; el resto, casi el 80% por ciento, estos poco más de dos mil señores controladores, ( pasaré el documento aportado por el Comité de Empresa al moderador).
      Después de 1998, se constituyeron en Ente aparte, con convenio separado y se sentaron en el Cjo. de Adón. de Aena con derecho a beneficios, Convenio a medida 1999.
      De la escuela Senasa salían 60 controladores cada año cuando las necesidades reales eran del triple. Hace diez años que deberían haber solucionado este problema. Hoy tendríamos el númnero suficiente de controladores que, con un suelo europeo equiparado al noruego de 100.000 euros, soportaría una carga de trabajo legal y posibilitaría con bolsas la cobertura de las bajas.
      En 1998, a nosotros, entonces CETETAS, luego TEOISTAS (YO) y ahora TPO, se nos cerró el Aula del SEnasa y se abrieron las puertas vía promoción interna y externa a esta categoría, porque así se evitaba que la especialización del grupo supusiera un peligro para la empresa vía presión.
      Han copiado el número de horas obligatorias y extraordinarias de nuestro convenio, si bien ellos, de ninguna forma pueden hacerlas con el número de personas que son SI SÓLO SE PERMITEN LAS 80 HS. EXTRAORDINARIAS que reza nuestro convenio y ahora su R.D. regulador; antes, podían hacer hasta 600 hs. extras y, por dos jornadas, se llevaban lo que nosotros, cobramos en un mes.
      NO voy a decir que nuestro trabajo sea de igual responsabilidad, por eso admito un salario equiparable al suyo en Europa para esa categoría profesional, pero sí debo decir que, hasta hace un año se HACÍA EL TRABAJO Y SE COBRABA EN EXTRAS…
      Que está muy mal gestionado el asunto…desde luego: mal, tarde y nunca..como dicen en mi tierra.
      Antes, la gestion de RRHH se la organizaban ellos desde dentro por lo que se intentaba que fuera perfectamente ajustada a las necesidades del servicio y también que se pudiera conciliar vida laboral y familiar para este colectivo, que, como el nuestro, trabaja a turnos rotatorios y está sujeto a guardias obligatorias.

      Sólo voy a decir una cosa más: desde hace un año no me pagan las horas extras, o lo que es lo mismo, no se cubren las bajas y ausencias en mi categoría y el trabajo de 7 lo hacemos entre 5, p.e….aduce mi jefe de RRHH que no hay dinero…

      Si yo tuviera un colchón dinerario o patrimonial de un millón de euros mínimo, os aseguro que también me hubiera levantado de MI silla hace meses.

      1. felix de valois

        ¡Pero donde estabas hija! llevamos dos dias tirándonos los trastos y casi 400 comentarios y resulta que teníamos a alguién dentro.
        Sé que no te resultará fácil leerlo todo pero entre esta maraña de comentarios verás que lo que prima es lo que tu ya has señalado: una chapuza de gestión.
        Y es que no hay manera de librarnos de estos personajes que lo unico que son o lo único que atesoran es cara dura.
        Y con respecto al colchón dinerario todo se andará.
        Saludos cordiales

        1. gheisa

          Pues ya ves dónde estaba!!!!!!!!! Currando a golpe de bocata, PC´S y teléfonos , mientras los jefes se encerraban en el «gabinete de crisis», BCN.
          (Ojo! que no soy controla, soy Tco. de Programación y Operaciones… y ni se nos conoce…; con nosotros, en diez años, lo han conseguido…estamos «difuminaos»).

        2. gheisa

          Por eso entiendo bien a Mario Conde cuando dice una y otra vez que se ha visto defraudado por la sociedad civil; yo tengo mi particular explicación: la sociedad ha sustituído valores por cosas; hay MIEDO, rabia, pasotismo y falta la SOLIDARIDAD de grupo.
          P.S. también me «comí» currando la huelga salvaje de HANDLING de Bcn hace tres veranos…eso sí fue un levantamiento civil fruto de la desesperación de miles de familias vilipendiadas por los trapicheos empresariales; es lo más parecido a una rebelión civil en toda regla que conozco.

          1. Westmoreland

            Claro, aquella invasión de pistas fue un levantamiento «civil», cuando es igualmente tan ilegal ocupar las pistas de un servicio público como cerrar el espacio aéreo de ese mismo servicio público, el caso es que aquellos sí se fueron de rositas en un acto no menos ilegal que el de los controladores, mujer… que un poquito de coherencia, por favor.
            ¿Por qué unos trabajadores sí y los otros no? ¿Porque ganan más unos que otros por hacer trabajos distintos y tener unos mucha más responsabilidad que otros? Si tienen estos «privilegiados» un sueldo tan «indecente», ¿es culpa del que lo paga o del que lo recibe en remuneración de su trabajo y responsabilidad? Porque los controladores no es que ya estén vilipendiados, es que sólo falta que les fusilen al amancer. Ya está bien de tanto populismo demagógico y de tanto engordar la cortina de humo gubernativa.

            1. gheisa

              Claro que es ilegal, aquella y ésta; ahí quería llegar. Y no se han ído de rositas, yo sigo los juicios desde la prensa catalana y por otros cauces.

      2. f1

        Estimada Geisha, gracias por tu explicación. Nos viene a confirmar dos cosas (dime si me equivoco, que estoy trabajando en la ruidosa ciudad de El Cairo y con tanto ruido no hay quien se centre):
        a) Los controladores hace ya mucho tiempo que se constituyeron en ente autónomo y cerrado con un poder inmenso.
        b) esa situación era conocida por todas las partes afectadas hace tiempo también
        c) el gobierno no ha sabido solucionarlo sin montar el numerito y ha tenido que adoptar una medida que, como mínimo, va a traer cola jurídica.
        d) al final alguien tendrá que «meterle mano» al ordenamiento jurídico (las leyes) y arreglar esto de una santa vez

        1. Westmoreland

          Pues si cometieron ese error de cálculo de creerse con «poder», ya nos hemos dado cuenta que el poder lo tiene la fuerza y el aparato policial, en todo caso tuvieron el poder que tiene un tigre de papel, pues llegó el comandante Rubalcaba y «mandó a parar» como cantaba Carlos Puebla loando al sacamantecas dictador Castro. En todo caso ya se vió quién manda cuando quiere mandar claro, porque con otros colectivos sindicales es una rosita del pitiminí, cuando las huelgas generales o sectoriales las impulsan los sindicatos verticales amarillos, pese a su tonalidad roja, UGT y CCOO, se cortan carreteras, se coacciona por sistema a quienes no quieren secundar la huelga por piquetes «informativos», se rompen lunas de escaparates, se inutilizan cerraduras de establecimientos bancarios, se impide la circulación de trenes, metros e incluso el normal funcionamiento de aeropuertos, y esto se hace así desde la democracia, y aquí no pasa nada, nadie indemniza al resto de quienes sufren las huelgas y nadie asume responsabilidades ni en el gobierno que tolera tales conductas ilegales ni en los sindicatos convocantes, ni nadie habla de sedición para calificar las conductas intolerables de los sindicatos verticales UGT y CCOO o de juzgarlos bajo el Código Penal Militar en un tribunal castrense ¿será que el error de salida de los controladores «sediciosos» fue no estar afiliados a los sindicatos verticales del Gobierno?
          F1, naturalmente que cualquier gobierno ya tendría que haber solucionado esto, pero el caso es que éste, el que hay, que lleva su tiempo prometió públicamente arreglarlo incluso por convenio con los ahora «criminosos» controladores, y al final se la metió doblada a ellos mismos y al resto de España, para variar, les mintió lo cual no es novedoso, pues carecen de palabra quienes prometieron que esta sería la legislatura del pleno empleo, y se quedaron tan anchos.
          Al fin y al cabo si te pagasen en tu trabajo 200 o 300.000 euros, los merecieses o no en justicia, da igual ¿tú te negarías a recibirlos? ¿te parecería bien que te los recortasen? ¿a alguien en realidad le parece bien que le recorten su sueldo, ese que se supone ha de estar claro en la relación laboral?
          Los controladores no se pagan a sí mismos, es AENA las que le paga lo que tienen, antes estipulado, y ahora establecido por la autoridad, a ver si nos vamos enterando en medio de tanta demonización calculada.

          Mucha doble vara de medir y demasiada mentira gubernativa, que apesta.

          Un saludo

          1. gheisa

            MI nómina refleja un 25% menos que la de noviembre de 2009.
            Tengo un convenio firmado el año pasado que se lo pasa mi jefe de RRHH por debajo de la pata.
            Como no cubren bajas, hago el trabajo de 3 y no cobro extras.
            Lo hemos DENUNCIADO judicialmente……….y a esperar.
            Si porque están pisoteando mis derechos, me niego a Hacer un Plan de vuelo o cualquier otra tarea en tiempo real, cuando no digamos a activar el PLAN DE EMERGENCIA, me juzgan o me expedientan y me mandan a la pc..sin paro mileurista.

            TRABAJO EN AENA.

            1. Westmoreland

              Pues sí, tómeselo con calma, la justicia es lenta, larga y de complicado pronóstico, sobre todo porque acciona Ud. contra una patronal muy poderosa, que ya ve, incluso es capaz de militarizar la cosa cuando le viene en gana, de modo que ánimo y suerte, no se crea que en la empresa privada se cuecen mejores habas que en la pública, es más, he visto casos muchísimo peores, aunque mientras haya trabajo y sobre todo salud, a lo mejor puede considerarse sumamente afortunada. La cosa está muy complicada en esto del trabajo, a lo mejor un día el ministro de su ramo la tilda de «privilegiada» por el simple hecho de poder trabajar y que le paguen por ello, al tiempo.

              1. gheisa

                Es la excusa que te dan los jefes cuando te quejas…que tienes trabajo y si no lo quieres, te vas; para eso ya han confeccionado listas con cientos de suplentes; lo que tendrían que haber hecho con control; formar un par de cientos de controladores al año; tener suficiente gente que, con sueldos dignos de cien mil euros al año, puedan ejercer su trabajo, ejercer sus derechos de bajas o formación y disfrutar de sus familias.

          2. Elena Enriquez Alcina

            Cuantas personas cobran salarios indecentes? Muchas. Este no es argumento, como bien dices tú, para defender o atacar a un colectivo que gana lo que gana por ley.

            Intento siempre ir al fondo de la cuestión. Y el fondo de todo esto a mi entender se debe a otra mala gestión de este Gobierno. Lo que yo he entendido de este conflicto, y puedo estar equivocada, es que el día 3 se firma un decreto de forma poco reglamentaria y con mala fe, ya que seguramente el Sr. Blanco nunca pensó estos Sres. fueran capaces de poner la pata sobre la mesa en unas fechas tan señaladas como el puente de la Constitución. Pero el tiro le salió por la culata. Para arreglar el desaguisado tenía que subir su pata mucho más alto y por eso lo de LLAMAR A LOS MILITARES……EN ESPAÑA ESTO MANDA MUCHO.

            Al final de la historia, los controladores son unos sin vergüenzas que cobran mucho que nos han dejado tirados las vacaciones y los Sres. del Gobierno unos santos que nos han arreglado el desaguisado.

            Sinceramente, yo no me creo este cuento.

        2. gheisa

          Sí, es más o menos así; es decir, el PP cada vez que amenazaban con huelga les daban lo que pedían y todos contentos; igual hubiera pasado si el PSOE les hubiera renovado el convenio que ELLOS pedían; en diez años no han tenido valor, los políticos, de formar más controladores para romper la fuerza de este grupo mediante la ley de la oferta y la demanda, como hicieron con nosotros.
          – De aquellos polvos vienen estos lodos.
          – Los privilegios se los dieron: el convenio de 1999 y sucesivos acuerdos puntuales posteriores.
          – Atacar a unos señores que ganan tanto dinero le viene muy bien al gobierno mediáticamente, PERO, si yo tuviera:
          . El grupo de abogados mejor del mundo que tiene control para asesoramiento y defensa,
          . El plan de pensiones archimillonario que tienen ellos,
          . El colchón patrimonial y dinerario…etc,

          te aseguro que el resto de los trabajadores a los que nos están ninguneando, también nos iríamos del trabajo.

      3. Westmoreland

        Bien, comprenderá que yo no pueda discutirle a nadie si es justo o no es justo lo que gana como sueldo (privilegio le llama el ministro socialista al sueldo de los controladores, acaso también se lo podría llamar al suyo propio o al de los altos cargos de empresas públicas y privadas, que encima no tienen vidas bajo su responsabilidad como las tiene en las maniobras aéreas un controlador/-a). No creo que sea eso el debate aunque es en el punto del que se ha valido el Desgobierno de España, para echar al personal encima de este grupo pequeño de trabajadores con gran responsabilidad, que por eso es por lo que tienen derecho a un gran sueldo: su responsabilidad, que obviamente es mucho mayor y muy distinta a la del personal de señales, de mantenimiento de las instalaciones o incluso al de las señoras de la limpieza de AENA. Supongo que esto lo aceptará ud.
        Si el Gobierno, éste o los anteriores, me da igual, querían que la vía de formación de los controladores fuese pública, era mucho más sencillo, como han demostrado ahora con sus decretazos, con la militarización y con el estado de alarma al que nos han sometido a todos de paso. Tenían la ley, los reglamentos y las órdenes ministeriales para eso, incluso la potestad disciplinaria a la que finalmente han recurrido, pero no tenían por qué haber aguardado tanto, pues me admitirá que este gobierno, éste, se comprometió públicamente a «negociar» con este colectivo con ocasión de su hulga legal, aquella lo fue, de hace unos seis meses, si no recuerdo mal. El caso es que además de engañarles como a chinos, como han engañado a este país y han pretendido engañar a todo hijo de vecino, por sistema, el viernes, nocturnamente les sacó el enésimo decretazo sobre su profesión (van cinco seguidos, que ya manda) y haciendo uso de sus facultades legales, ya veremos si constitucionales (porque hasta nuevo aviso, la constitución sigue siendo lo que ha de prevalecer por jerarquía normativa, pese a que no esté de moda este principio constitucional, incluso entre supuestos juristas de «prestigio», que ya manda, pues es de primero de carrera)han impuesto a la profesión de los controladores lo que han tenido a bien y que visto lo visto, también pudieron haber hecho seis meses atrás sin esperar a disponer de los «escudos humanos» que se acumularon en los aeropuertos con la movida que se armó el viernes pasado, donde los controladores reaccionaron desesperada y atolondradamente ante lo que se les impuso legalmente, tal y como estaba bien previsto por el propio y cínico gobierno. ¿Acaso a su colectivo le impusieron el convenio colectivo sin previa negociación como es obligado para que el convenio colectivo sea precisamente eso, un convenio? Seguro que no, que se incumplirá por su empresa, como por otras muchas, públicas y privadas, pero a ustedes no les regularon una noche en vísperas de puente eso seguro, y no les han militarizado, porque son civiles, pero seguro que no le gustaría esa medida extrema en su propio colectivo ¿a qué no?
        Me parece perfecto y seguro que tiene razón en que lo que ud expone magníficamente tiene mucho que ver con todos los problemas que tiene AENA, controladores inclusive, pero no me diga Ud. que la cantidad ingente de dinero que AENA ha dedicado los dos últimos años o incluso en los anteriores a renovar, inaugurar y remozar aeropuertos que no son rentables ni son de interés para las compañías aéreas no es una parte brutal en los impresentables 12 mil millones de euros que acumula de déficit este organismo público fatalmente gestionado como señala ud. misma. Con lo cual que ahora se centre el problema en un colectivo, cualificado y con gran responsabilidad, diría que decisiva, pilotos aparte, en el transporte aéreo, sencillamente, yo no me lo trago, no se sostiene con un mínimo de sentido común, porque es mucho simplificar una pelota que se ha engordado por los gestores públicos y políticos de este organismo.
        Es lógico que sean un colectivo aparte, aunque a ustedes no les parezca bien, es que son un colectivo con responsabilidades muy diferentes. Como es lógico que no se regule igual la profesión de enfermería y la de la medicina, aunque en un hospital tengan que estar en conexión, pues no son lo mismo, ni en responsabilidad ni en tipo de trabajo.
        En la endogamia de SENASA, que es legendaria, le puedo decir que conozco tres personas que son controladores aéreos (dos licenciados en químicas y una tercera en matemáticas) y cuyos padres no tienen nada que ver con el mundo aeronáutico, en concreto los padres de uno tienen un negocio de mercería que sobrevive como puede ante las grandes superficies como todos, y los otros dos son hijos de maestros de primaria uno y la otra hija de un bedel de instituto, con lo cual, endogamia habrá, pero también está visto: quien estudia duro, se prepara y decide que quiere, acaba por ser controlador/-a aéreo. Si de endogamia hablamos casi mejor empezar por la que es más legendaria en este país, que es la escuela diplomática, donde los arísteguis y los moratinos de turno son la mejor prueba de qué es y no es endogámico, aunque supongo que habrá al menos algún o alguna «outsider», como lo es quien suscribe en su propia profesión.
        El tema de las horas extraordinarias, lo ha propiciado la propia AENA, que pudiendo imponer por ley o reglamento, que exista otro sistema de formación o que se convoquen, previa dotación presupuestaria al efecto, nuevas plazas, no es que lo haya decidido SENASA, es que lo ha permitido quien tiene poder:AENA, que no ha tomado cartas en el asunto.
        ¿Acaso después de la militarización de ayer, aún sigue habiendo dudas de quién manda, como es normal, en AENA? Tal vez los controladores cometieron un error monumental de cálculo y pensaron que tenían la sartén por el mango, dado que están en un puesto de responsabilidad y con poder momentáneo en las operaciones aéreas de despegue, aterrizaje y aproximación a pista, en control de espacio aéreo, pero el poder lo tiene siempre una autoridad superior, como bien hemos visto. Muy sencillo. Si AENA no funciona no es por lo que pudieren hacer bien, mal o regular los controladores, o por el dinero que tiene como salario, ahora recortado tras los nuevos decretos. Ni si quiera son responsables de hacer horas extras (que yo entiendo que no debieran ni poder hacerse, porque lo importante es que tras su jornada, esta gente se vaya a descansar, por lo que tienen entre manos). La culpa es de quien tiene el poder supremo en AENA y la responsabilidad última también. Que nos engañen, eso es competencia de AENA y del ministerio que manda sobre AENA, y es así de claro como vimos ante la demostración de fuerza, de poder y de exhorbitación de poder (porque el estado de alarma no es solo sobre controladores, insisto, es sobre toda España) esto está en manos y responsabilidad del Ministerio y del Gobierno del que depende el ministerio. Lo demás son cortinas de humo y cuentos japoneses, o chinos, a elegir.
        Buen día gheisa, y si no te pagan las horas extras, al juzgado y a la manifa, pero ojo, no vaya a ser que también os militaricen, ya ves quién manda y como se las puede gastar, para muestras los «privilegiados» controladores, ahora personal de tropa y clase, o tal vez suboficiales, por aquello de que entran con tres años de carrera como requisito mínimo. Ojo que hay para todos, el sheriff manda en el pueblo y tiene muy malas pulgas, y además es un mentiroso compulsivo, cuya palabra y compromiso es una pura estrategema.

        1. gheisa

          Porque a mí me estén pisoteando mis derechos y haciéndome trabajar como una negra, NO TENGO DERECHO a pisotear los derechos de los demás.
          Con la privatización, y a pesar de tener mi puesto por oposición, nadie nos garantiza que en un año estemos en la calle… es evidente que la gestión es nefasta y que el SISTEMA nos aplasta como cucarachas.

          1. Vedi

            Buff, como dijo el Mahatma…Ojo pro ojo y todos ciegos…

            Como nos cobremos el diente por diente seguiremos empeorando la situacion…A ver que ocurre, ahora estan mal los que no trabajan porque no tienen un duru y mil pagos….y los que trabajan porque lo hacen 5 veces más y ganan menos…Aguantarán hasta que sea insoportable, y ya nos tiraremos a la calle a reclamar…

          2. Westmoreland

            Ya sabe, eso funciona en ambas direcciones, nadie puede pisotear los derechos de nadie, es mutuo, pero es evidente, que ahora, dado el cariz sorprendente que han tomado los acontecimientos con el otro cuerpo del ramo, pueden ustedes esperarse cualquier cosa, y no buena, pues si se atrevieron con los que presuntamente tenían «tanto poder» (los «sediciosos y malos controladores», que según el ministro son los malo malísimos y él el bueno buenísimo) ¿qué no se atreveran con cualquier otro grupo de trabajadores? Hoy les toca a los que levantaron la voz y el culo de su silla, ¿se cree que ahora les va a ir mejor al resto? ¿que les van a tratar mejor? Ejem ejem. Ud. lo dice, y lo dice bien, va de cucarachas, y han empezado cazando a las más grandes y gordas, con las pequeñas, con un soplidito les basta, incluso con dos policías a la puerta de su comité de empresa para identificarles a ustedes si se ponen bravos, sería suficiente para acabar con su problema, conflicto o malestar. Así de simple, ya vió como son las fauces del lobo feroz. Y caperucita asustada, mucho.

            1. gheisa

              Yo ya lo estoy viviendo en mis carnes desde hace tiempo; hace exactamente un año, a mi supervisor, le mandaron a casa quince días expedientado, sin empleo y sueldo, por no programar unos mostradores…………..

        2. Sananda

          Hola,
          Cualquiera se resistiría o intentaría, que su sueldo no se lo «recortasen», y es muy comprensible que el /los interesados luchen por sus intereses.
          Lo que no sería ni normal ni comprensible,
          es, que teniendo en cuenta la situación económica actual de España, a este gremio,
          se les diese trato «especial» respecto a los recortes. Y más aún, si es verdad lo que se se dice, de que ganan el doble que muchos de sus «colegas» en la eurozona, como por ej.: los franceses……

          A mí lo que más me extraña en este asunto, es que algunas personas se «escandalicen», cuando además teniendo en cuenta que la huelga era ilegal, y el daño que ello a nivel económico ha supuesto para otros sectores, con ello también para el interés nacional, amén del daño económico y emocional, ocasionado
          a tantísimas personas.

          ¿¿Había que dejarlos con su «huelga», hasta cuando se «comprendiesen por fín, con el Estado??

          No creo que el gobierno en esto, lo haya hecho «mal», por mucho que ahora se les quiera acusar de «dominantes»…..
          No creo que el partido Popular, en esta ocasión lo haga tan bién, con tanto «berrear» y acusar a sus «contras»….
          En este caso, (aunque no el único)lo único que hacen es dedicarse a echar tierra encima, porque son «sus contras».
          No es nada constructivo, ni honesto pasarse la vida tirando piedras, a sus «enemigos». Creo que también hay que tener la entereza e inteligencia de cooperar, cuando la situación lo requiere.
          Y en España, la situación lo requiere desde hace ya mucho tiempo.
          Esto ahora lo digo por la actitud de ambos partidos.
          Está en juego el futuro de millones de personas, y si el Partido Popular quiere tanto a España, como siempre dice,
          es hora de que lo demuestre, dejando a un lado las pesadas rivalidades, que si bién a veces son necesarias, (por lo de velar)
          otras suponen solo un mal más, que obstaculiza las posibles salidas de muchos problemas del País.
          Además poniendo como excusa, los intereses y derechos de la sociedad civil, para acusar de lo que está justificadounaveces, pero otras igualmente, de lo que no esté tan justificado…….

          Claro que no es agradable, esto de la militarización, pero ¡¡tampoco es para tanto….!!
          Para ello están también, y no solo para servir a los extrajeros en lalejanía; que por cierto, deberían de personificarse mucho más por ciertas zonas, según lo visto y previsto.
          Y no en Afganistan…. etc…

          Por supuesto que otras huelgas, fueron injustas, por obligarles a lo que no querían. Así como tantos otros fallos cometidos por parte del gobierno…..
          Pero no por eso, deben de dejar de ejercer
          en sus posibilidades y deberes.
          Sus desafortunas decisiones o actitudes en tantas ocasiones y asuntos, no quita, que esto no haya sido necesario, me refiero a la determinación del Estado, para impedir esta huelga «salvaje», como le llaman….
          Y tampoco creemos o yo personalmente creo en absoluto, que estos organizadores sean muchas de estas palabras descalificativas que en los últimos días, escuché de boca de muchas personas por TV.
          Pero por lo que ha ocurrido, sean de quien fuese la culpa, aunque hayan sido de ambos, gremio y Estado, no es tan justo lo que se proponían…..
          Ni por los medios, ni por los objetivos.
          Por mucho que les «duelan», no tienen porqué ser los más «chulos», porque no lo són.
          Son trabajadores como cualquier otro español.
          Y aquí según el panorama, tendremos que apencar todos, mientras la situación no mejore.
          Atentamente.

      4. alf-iris

        Ánimo Gheisa!!!!
        Si un día, por ejemplo, en las residencias geriátricas públicas el personal sanitario deja abandonados a los mayores a su suerte, que conste que no será por no haberlo denunciado antes sino porque tampoco pueden ya más y sólo se encuentran con recursos burocráticos que únicamente buscan ganar un tiempo que siempre juega a favor de quienes gobiernan. Nadie habla de salarios, y no voy a hablar de los autónomos o…
        Hacen falta voces valientes como la tuya que denuncien situaciones reales.
        Gracias Gheisa, suerte, un saludo y mantennos informados.
        Ya nos han contado lo que pasa cuando se le echa un pulso al gobierno lo que no sabemos es que pasará cuando en España nos quedemos sin pulso y ahora mismo, además de enferma, tiene la tensión muy alta.

  2. Angeles

    Plas, plas, plas, Alf Iris…buen resumen.

    Y que conste que el Gobierno lo ha hecho fatal, pero son responsables todos los diputados, que para eso cobran unos sueldazos… Exigamos responsabilidades a quienes les corresponden, y si no saben, no tienen experiencia ni de dirigir un quiosco, que dimitan, igual que los que crean mafias al amparo del poder público.

    La última frase de Rubalcaba tambien me ha golpeado el cerebro y el corazón: «Que tome nota que quien echa un pulso al Estado lo pierde».

    Señor Rubalcaba, los controladores no quieren controlar el país ni quieren quitarle su puesto, solo quieren tener tiempo libre por su salud y para estar con su familia. No quieren horas extras, no quieren ganar tanto dinero… Desastre de AEna, a ver qué empresa privada querra ahora comprarla con millones de pérdidas por aeropuertos abiertos ineficaces… cualquiera sabría que un aeropuerto en un pueblo o ciudad sin vida comercial , apenas tendrá viabilidad.

    El Director de Aena, íntimo amigo del Sr. Blanco, quieren seguir manteniendo por la fuerza el poder. Y lo importante no es el poder, sino el bienestar de los ciudadanos. Los Controladores deben ser despedidos y contratar a nuevos, pero me temo que esto no es posible: no es fácil ser controlador, como no es fácil ser cirujano de la noche a la mañana.

    Aena se ha lucido, menuda empresa…Dimisión de Blanco y de su amigo el Director de Aena, investigando sus negocios de construcción y favoritismos… ¿O es que mandan realmente en este país los Controladores en lugar de la Dirección de Aena y el Gobierno?…

    No es una huelga de vagos sindicalistas, es una huelga de trabajadores machacados y demonizados ante la opinión pública. Menos mal que su resistencia psicológica, puesta a prueba en su oposición, tendrán que demostrarla en esta prueba de fuego que están viviendo ahora.

  3. BIG-BAN

    Gracías Pepiño por darme la oportunidad de mostrarme una vez más tal como soy.

    En que parte de mi corazón se quedaron tan grandilocuentes palabras AMOR y COMPASIÓN???

    Y aquello de pasar de la PALABRA a la ACCIÓN???

    Lo importante es la COSA y yo me pregunto ¿Que COSA?

    Purificar el infierno es tarea de titanes y nosotros somos simples mortales.

    Un saludo y una sonrisa

  4. Angeles

    Errata: Exijamos.. no exigamos, en quíen estaría pensando.

    Gracias por todos los post que ayudan a echar más luz para entender el problema. Solo entendiendo el problema podemos vislumbrar alguna solución, pues me parece que los políticos de uno y otro bando, están ciegos…para lo que no les interesa, claro. Interés político: rédito político o beneficio económico.

    1. Westmoreland

      Gracias a ti también, que, por todo lo que te he leído, no te has conformado con las apariencias de este sin sentido civil en el que nos han envuelto desde arriba, como siempre en este país, donde todo sigue viniendo de la corte y el pueblo adormilado siempre a remolque sin pasar a primera fila, viendo los toros desde la barrera, ayer con Frascuelo y hoy con el Juli, o con el Barcelona, que es lo mismo para el caso. Pan y circo que bien sigue funcionando aquí como en la Roma imperial!
      Saludos cordiales Ángeles.

  5. Angeles

    Así es WEst, cuando el poder es ineficaz (todos los políticos, porque cualquier diputado podía haber sacado este tema del convenio colectivo de los Controladores, pero nadie lo hizo, porque les importa un comino los RR.HH. de las empresas, les importan las medallas, las inauguraciones de grandes edificios, eventos, espectáculos, etc.), cuando es ineficaz, suele buscar un chivo expiatorio para cargar contra él todas las culpas de su ineficacia al organizar una empresa pública llamada AENA. Los controladores han entrado al trapo, y han cometido un grave error, por lo que cuentan con todas las iras de los ciudadanos, mientras el Partido del Gobierno se sale de rositas: «soy buenísimo porque a punta de pistola hago trabajar a estos vagos maleantes, que no se conforman ni con 200.o00 ni con 300.o00 sueldos al año. Son malos de por sí, sin causa, y por tanto 2.300 Controladores tienen que ir a la cárcel, expropiarlos e incluso torturarlos»….

    Esto me recuerda a la Inquisición de la Edad Media, donde sin escucharles , se les condena por el desbarajuste ocasionado. ¿Pero por qué no hay más controladores? ¿Por qué tienen que hacer horas extras a 1.000 euros/hora, precio del salario medio interprofesinal?. ¿Quien dirige Aena para permitir semejantes desaguisados?. Nos quieren hacer creer que son los Controladores quienes dirigen AENA, entonces, el director de Aena que dimita realmente, y que dirija AENA los controladores, igual si les dejan lo hacen mucho mejor, al menos no abrirían aeropuertos de lujo pero ruinosos.

    Espero que con este tocar fondo, podamos esclarecer muchas cosas que no huelen bien en AENA.

    País……………..

    1. gheisa

      Has dado en el clavo, MAS CONTROLADORES; no hay más porque durante doce años han estado mangoneando la escuela con números clausus ellos mismos…; la formación se pagaban con becas públicas y la mitad eran hijos de ellos mismos y bla…; no dejaban que se abrieran escuelas supervisadas para no acabar con el poder que les daba su posición de privilegio y su status económico; si hubieran formado torreros como médicos o arquitectos, no habría pasado; ( Mi intuición me dice que el invierno va a ser calentito)

      1. Simba1968

        Tiene gracia, por un lado los controladores decían que a Aena no les interesaba formar a este gremio porque les costaba por cabeza 30.000 euros y ahora resulta que son los mismos controladores los que han tenido el poder de no permitir abrir escuelas para la ampliación de este colectivo ya que les quitaría privilegios.

        Bienvenida Gheisa.

        1. gheisa

          Con la misma celeridad que se han dado para atajar el problema formando AFIS, podían haber formado al año doscientos controladores y ahora no habría problema.
          En la nueva convocatoria de controladores que han lanzado, es el mismo estudiante el que se va a pagar sus estudios por valor de cincuenta mil euros.
          Yo, vengo a trabajar este año un treinta por ciento más y cobrar un vienticinco por ciento menos; mis compañeros no tienen valor de hacer huelga.
          Yo, apoyo la huelga LEGAL como derecho reconocido; es más, la estamos sufriendo desde hace meses por parte de los controladores franceses; el efecto erosionador es el mismo en cifras, si bien, mediáticamente no es igual y obviamente el efecto cabreo general, tampoco.

      2. Westmoreland

        Y AENA y el Ministerio por qué lo permitían? Porque ayer quedó clarísimo, son los que pueden mandar incluso a las nueve y media de la noche de un viernes

  6. BIG-BAN

    La Vergüenza Nacional

    De la Palabra a la Acción

    Me consta que en este Foro hay juristas de prestigio.

    Seria mucho pedir que redacten sendas carta en forma y fondo a la que nos podamos adherir mediante nuestro DNI y FIRMA para enviar:

    1- Al Sr. Presidente del Gobierno para que disuelva las cortes y convoque elecciones anticipadas.

    2- Al Sr. Presidente de la Oposición y de los partidos mayoritarios para que se unan al clamor popular que pide un gobierno que gobierne y gobierne para TODOS.

    Desde aquí y ahora empecemos a forjar el cambio y la propuesta lanzada por Lucía Alfaro y Borja Villanueva de la Sociedad Comprometida empiece a ser un hecho.

    Desde nuestro pequeño mundo hagamos que sean firmadas por miles de ciudadanos y hagamos que aquellos que dicen representarnos, nos representen o se vayan………

    Un Abrazo y una sonrisa activa

  7. we

    El Vicepresidente del Gobierno, ilustrísimo Sr Alfredo Perez Rubalcaba ha dado el siguiente comunicado.
    A partir del próximo viernes, la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros tendrá unas nuevas reglas. a saber :
    Al entrar el Sr Vicepresidente en la sala de prensa , los periodistas se pondrán en pié y juntando los talones y levantando la mano derecha dirán tres veces » Heil «.
    Los periodistas de medios de la derecha fascista, llevarán cosida una estrella amarilla y no tendrán derecho a preguntar.
    Si lo hacen serán acusados de sedición y llevados antes los tribunales.
    España no se merece un gobierno que mienta, se merece el que han escogido .

    1. Westmoreland

      No les des ideas, por Dios, que estos se apuntan a un bombardeo y con lo que les pone que les presenten armas, ni te cuento

  8. alicia gonzalez

    Cuando empezó todo este guirigay, casi me dejo arrastrar por la energía polarizada que envuelve todo este proceso… Porque la situación que estamos viviendo en cuanto a todos estos hechos –de los que, desgraciadamente, no termino de hacerme una idea clara, pues con los dimes y diretes de una parte y de otra, no llego a entender cuáles son los hechos concretos y veraces- es una situación de intereses principalmente políticos y de un grupo muy concreto de trabajadores que quieren imponerse al interés general de todos los ciudadanos. Y las consecuencias han sido evidentes, han puesto sus propios intereses por encima del interés general, como viene sucediendo habitualmente. Es la falta de responsabilidad por todos los bandos lo que realmente sobresale, al menos para mí. Si no nos podemos poner de acuerdo en algo tan simple, a pesar de tener convenios, legislación y todo lo que corresponde a un colectivo en Derecho, ¿en qué nos vamos a poner de acuerdo? ¿Cuál es el interés detrás de todos estos hechos que llevan a forzar al Gobierno a tomar medidas tan tremendas como militarizar a los controladores?
    Estoy de acuerdo con lo que apunta Carmen Macías: “Todos con los rumbos perdidos.”
    Lo que me ha quedado claro es que con lo que pasó ayer, todos perdimos… Quizás hayan ganado quienes hayan podido aceptar el caos, asumir la situación y subir un peldaño y transformarlo en observación del comportamiento humano –citando nuevamente a Cascabel- para intentar cambiar el rumbo de sus conductas… Cada uno haciendo su papel en la gran obra… quiero pensar.
    Gracias, Cascabel, por tu reflexión.

  9. Azulius

    Buenas noches,

    MC en su comentario ha estado más lucido, pragmático, sensato que nunca. Como viene siendo habitual en él, no se deja arrastrar por las pasiones del bajo vientre y esta que nos ocupa es una de ellas, quizás una de las que más recuerdo en los últimos tiempos. Aunque no deja de sorprenderme la poca memoria histórica que practicamos, recuerdo el caso Millet y lo comparo con esto y algo me rechina, no obstante…

    No se trata de cargarse un Gobierno por cercanía o lejanía ideológica, se trata de que un colectivo, privilegiado, engordado, crecido, mantenido y mimado por gobiernos varios, léase PSOE y PP , que no han tenido los bemoles de cortarles las alas y ponerlos en el estadio que está el 90% de la población y digo 90 porque excluyo a lo que nos matan que son los políticos, alas y privilegios que les han dado la potestad ilegal de saltarse todas las leyes, incluidas las morales y haya tratado de someter a chantaje a un país.

    No se trata de hacer leña del Gobierno que tiene la obligación inexcusable de defender, proteger y obligar a cumplir las leyes de un Estado, se trata de unos señores que no bajan de sueldos de 300.000 euros anuales, se trata de unos señores que controlan las oposiciones y los puestos que se incrementan cada año, se trata de un colectivo que cobra la hora extra a más de mil euros, cuando según el Estatuto de los Trabajadores, las horas extras están prohibidas, pero que las hacen porque ellos deciden previamente cuantos puestos de trabajo se incrementan cada año, se trata de un colectivo que se jubila con 52 años y con el sueldo integro, se trata de unos señores que tienen planes de pensiones, viajes, seguros, y tratamientos médicos gratuitos, se trata de unos señores que “tiran el lápiz” y abandonan sus puestos de trabajo sin importarles la vida de Susana, que se operaba el domingo en Barcelona después de más de un año en lista de espera y que ha perdido su turno por no presentarse, y se vuelve a poner a la cola de la lista de espera, Susana, solo tiene 7 años, quizá su vida no valga, 300.000 euros al año. Se trata de miles de ciudadanos secuestrados, de miles y miles de indefensos que claman justicia, se trata de que un colectivo no puede paralizar un país. Se trata de miles de pequeños hoteles que ya no podrán devolver los ICOS porque han perdido la oportunidad del puente, se trata del sector turístico, se trata de la imagen de un país, se trata de un pulso de cuatro privilegiados con ínfulas de no conocer jamás la cola de la oficina de ningún INEM.

    Se trata del Estatuto de los Trabajadores, donde de forma muy clara y contundente se legisla la huelga y sus obligaciones, incluidos los servicios mínimos, se trata de chantaje a un Estado, chantaje a un gobierno y a una sociedad civil.

    Una sociedad civil que se precie no puede permitir un chantaje a un Estado, a un Gobierno, porque a un Gobierno, el que sea, una sociedad civil lo defiende por encima de dogmas y pensamientos, y ante un chantaje es innegociable cualquier ideología política, si una sociedad civil es madura y sensata, sabe el cómo y la forma de castigar un mal gobierno, en las urnas, pero también sabe que no es licito que una oposición se reúna y pacte un daño a una sociedad civil en aras a unos beneficios de partido, nunca se podrá transigir con la corrupción, nunca podremos tragar con los pactos irreverentes, pero jamás y bajo ningún concepto debemos respetar el juego sucio.

    Decía uno de los grandes en el mundo de la abogacía, en uno de los digitales hoy, que quizá el gobierno no haya sido constitucional, que su decisión no haya sido Constitucional, es posible, es posible que haya sido cojonudismo, pero no cabía otra, no cabía que los que nos gobiernan no nos protejan, aunque solo sea una vez, porque es su obligación, y sé que se me rebatirá con miles de Leyes y apartados y el sursuncorda, pero ya vale, por una vez, por una sola, los golpistas vengan de donde vengan, deberían saber que una sociedad civil preparada no permite chantajes, y que por muy en desacuerdo que esté con un Gobierno lo va a apoyar si se trata de defender a una ciudadanía.

    Posiblemente ese Gobierno haya actuado en aras de mejorar unas intenciones de voto negativas para ellos, pero no por eso sus acciones han sido negativas para un Estado y no lo olvidemos, el Estado está por encima de las ideologías.

    Gracias.

    1. JS

      Como siempre, Azulius, sincera, brillante, vehemente, fiel a tus valores, y como tantas otras veces irreductiblemente reacia al significado civilizado de las garantías jurídicas en la evolución de la humanidad en convivencia.

      La justicia en tu percepción debe ser puntual, inmediata, resolutiva, compensadora y vindicativa, claro y, al mismo tiempo, cumplidora de una misión redistributiva e igualitaria. Obviamente, Azulius, y sé lo que digo, eres excepcional, vamos, que no eres de este mundo.

      Para satisfacción lo digo y hoy lo demuestras. Un día más de gloria, en tu honor. Y, como tantas veces, otra vez discrepamos desde la cordialidad, claro, la que no nos separa y siempre nos une.

      Vamos a ver, Azulius, que sí, que los hechos son tozudos y que lo que aquí ha habido es un pulso de un colectivo –legitimado o no en sus posiciones más de defensa que reivindicativas de nuevas condiciones-, frente al Estado, en un contexto de transformación radical de las infraestructuras aeroportuarias por mor de las exigencias de una crisis que nos devora y que no para de configurar situaciones de excepción.

      Sí, de excepción, porque nada se ajusta a lo conocido, ni en consecuencia es susceptible de ser resuelto conforme a la norma, al precedente, a la seguridad de lo sabido y experimentado. Carl Schmitt definía al soberano como aquel que decide en situación de excepción. Pues ahí es donde yo tengo que matizarte.

      Una cosa es que este Gobierno, en el trance de privatizar Aena, y en la necesidad de reajustas, para hacer más atractiva la oferta de licitación en su caso, las cargas de la actividad que debe conservar el Estado –el control del tráfico aéreo entre otras-, deba plantar cara a ese colectivo deseoso de conservar y consolidar las prebendas que, como bien dices, han facilitado unos y otros, socialistas y populares, y otra bien diferente es que para ello se haga un uso alternativo del Derecho.

      Mira, Azulius, con las cosas de la regulación de la convivencia sucede como con las del comer y las del querer. No se juega, porque entonces luego vale todo y se sabe por donde se empieza y luego, dicen , hasta el final del rabo todo es toro.

      Vamos, Azulius, que en este caso, con ser alarmante la situación –ay, Mario, qué tiempos aquellos en que nos rebelábamos a la invocación de la “alarma social” como justificación de todo disparate- no se dan los requisitos formales previstos en la Ley del 81 reguladora de la declaración del estado de alarma, o sí, pero lo que no es propio del estado de alarma es cambiar súbitamente, aunque por tiempo de 15 días ,el status de un colectivo que amaneció civil con sus derechos plenos de sindicación y libertad de expresión y se acostó despojado de esas sustanciales alforjas por mor de su “incorporación a filas”.

      Azulius, que esa suspensión sustancial y temporal de derechos constitucionales sólo se puede acordar en el marco de los estados de excepción o sitio previa decisión del Congreso, pero es que la competencia de la jurisdicción militar respecto de civiles sólo es posible en el estado de sitio según nuestra Constitución.

      Mira Azulius, aciertas cuando calificas de cojonudismo lo que ha hecho el Gobierno. Lo ha hecho sí, con un par –Rubalcaba es el nuevo soberano-, y lo que para mí es más grave es que a ese cojonudismo, ahora jurídico, se ha sumado la Abogacía del Estado y la Fiscalía. Yo siempre pensé que eso del cojonudismo jurídico era propio de los jurídico militares, pero como todo lo excepcional está claro que se expande.

      Pese a todo soy optimista y pienso que el Tribunal Supremo admitirá a trámite i así se le plantea un recurso contencioso por la vía especial de protección de los derechos fundamentales de la persona que impugne el artículo 3 del Real Decreto de marras, que incluso pueda suspenderlo y que suscite la cuestión de inconstitucionalidad del artículo 12.2 de la Ley del 81 ante el TC.

      Recuerdo bien esa Ley. Entonces salíamos del intento de golpe del 23-F y algunos, con alguna responsabilidad entonces, sabíamos que era inconstitucional lo que allí se decía, pero…..

      1. Socrates

        ¡Dios mío, más regalos hoy! JS on line. El gran tribuno jurisconsulto ha regresado dispuesto a engrandecer de nuevo el Foro. Menos mal, ya puedo comentar con alguien versado en la materia, el draconiano artículo 116 de la CE. Don Jesús, ¿para cuándo el estado de excepción? Se lo pregunto, porque dado el panorama, no sé yo si será suficiente con la prórroga del preceptivo período de quince días. Me parece a mí que vamos directamente a los penalties de excepción o de sitio.

        Moraleja: Sociedad Civil 0 – País Real & Rubalcaba 2. (Marcador electrónico por cortesía de SITEL).

        P. S.: Celebro verle en su tribuna.

      2. I Landero

        Me alegro , JS, de verte de nuevo por aquí. Coincido en todo con lo que dices. El hecho de que un grupo de ciudadanos se salte las leyes a la torera, no justifica que el Gobierno haga lo mismo, poniéndose a su misma altura. Porque el fin no justifica los medios. Los conflictos sociales no se resuelven poniendo al Ejército en las puertas de los aeropuertos. Se resuelven con la fuerza del Derecho, la justicia y la razón.

        Y más de uno piensa que el conflicto de los controladores no entra en el supuesto de hecho regulado en el artículo 4.c de la Ley Orgánica de 1981, reguladora de los estados de alarma, excepción y sitio. O sea, que se habría dictado un Decreto declarando el estado de alarma, sin base jurídica en la citada Ley Orgánica. O sea, saltándose la Ley a la torera.

        ¿Por qúé no firmó Zapatero este Decreto? A lo mejor le parecía una barbaridad. No tienen todos que estar de acuerdo con Rubalcaba. Alguien – Tribunal Supremo, o quien sea, todos nosotros mismos, toda la sociedad civil- tendría que decir BASTA. Estamos hartos del uso alternativo del Derecho. La obediencia debida es un delito, cuando no se respetan los derechos fundamentales. ¿Sabrá Rubalcaba qué significa la fórmula de Radbruch? Ah, claro, que un químico no tiene tiempo de leerse las Sentencias del Tribunal Supremo alemán. ¡Dios, qué excelentes gobernantes tenemos! Más ilustrados, imposibles. Quizá Pepiño, con primero de Derecho, tenga algo de ganas de leerse esto que digo. Y sobre todo, de aplicarlo. Porque esto, en sentido figurado, ya se está pareciendo a lo de «los tiros, a la barriga», que dijera Manuel Azaña a la Guardia Civil, cuando la sublevación anarquista de 1933. Nuestras Fuerzas Armadas merecen un respeto. No se las debería utilizar para misionesq ue las Leyes no les atribuyen claramente. Por eso, basta ya.

        JS, brillante tu artículo. A ver si nuestros Tribunales te hacen caso. Seguro que sí. Esto no ha hecho más que empezar.

      3. Azulius

        Leyendo a MC en su blog de Intereconomia y yendo yo por libre y en mi obsesión de tratar de encontrar las fuentes del conflicto, a poco que revises la hemeroteca, te encuentras que el problema nace en el año 81, Congreso de UCD en Palma de Mallorca, cuando se produce la primera huelga salvaje de los controladores aéreos, resultado, se pacta todo y más con ellos, naciendo los privilegios de una casta amamantados y engordados por todos los gobiernos que se desarrollan a posteriori.

        Como decía, leyendo a MC y viendo el enfoque que da del problema con respecto a Europa y la situación económica, no queda menos que pensar que los que mañana en el Congreso se van a reunir, nos volverán a demostrar que tienen menos luces que un candil de aceite.

    2. Socrates

      Añorada Azulius: Dice Vd. que, «Una sociedad civil que se precie no puede permitir un chantaje a un Estado, a un Gobierno» y yo entiendo que ha pasado justo lo contrario, es decir, la Sociedad Civil está siendo chantajeada desde antes de ayer por el Gobierno, y, a su vez, está siendo puesta en vereda a través del omnínomodo poder del Estado que ha utilizado a la Institución del Ejército para amedrentar mediante las Fuerzas Armadas, no sólo al demonizado colectivo de los controladores de tráfico aéreo, sino, a toda la Nación de manera subliminal: A quién píe, le saco a relucir la empuñadura de la metralleta…

      Moraleja: Sociedad Civil y Estado tienen que, perentoriamente, estar llamados a entenderse, no desde la lógica del poder, no desde unas relaciones dialécticas de dominio, sino desde unas relaciones dialógicas de reacionalidad y libertad respetuosas de la verdad integral y de los derechos fundamentales de la persona humana y, por ende, del ciudadano, que deben presidir la acción humana en las esferas individual, social, política, gubernamental y cívica.

      P. S.: Pródiga «hija» Azulius, aun no estando de acuerdo ni en el fondo ni en la forma con su planteamiento acerca del particular que nos viene ocupando desde ayer en este Foro, no se puede Vd. hacer la idea, ni siquiera aproximada, de lo feliz que me ha hecho viéndola aquí de nuevo. Está claro que Dios sí existe y que me ha escuchado y complacido, porque yo le he pedido en reiteradas ocasiones que Vd. regresara a esta Ágora. Un abrazo, Señora.

      1. Azulius

        Admirado y siempre leído Sócrates, fíjese si estamos de acuerdo en lo básico, que leyéndole, y sin renunciar a mis fuertes reconozco que tiene usted razón en la esencia, y por ende hablamos de de lo mismo, todos estamos secuestrados por Gobiernos, crisis, estado de bienestar y falsos dogmas maridados con peores escalas de valores, pero aún así, usted y yo y alguno más, defendemos cierta pureza no exenta de respeto por las posiciones. Gracias, de corazón, desde dentro, con el mismo cariño y respeto que siento de usted hacia mi persona, multiplicado por dos. Y fíjese hasta qué extremo, que en la “manita” desde el gol sur, nos acordamos de usted. Gracias Señor…

    3. Jose Soler

      Y ¿porqué se consiente esa situación de privilegio injusto y desmedido? ¿es que el gobierno y el congreso no lo pueden organizar mejor?.

      Salu2

      1. Marien

        @Jose Soler.
        «¿Porqué se consiente esa situación de privilegio injusto y desmedido?».
        La respuesta la tendrá que dar el PP, quien firmo el I Convenio, intocable desde el 1999 a 2004.
        Lo adjunto:
        http://www.boe.es/boe/dias/1999/03/18/pdfs/A11028-11080.pdf

        «4. Ámbito temporal.
        4.1 Vigencia: El I Convenio Colectivo profesional de los Controladores
        de la Circulación Aérea entrará en vigor con efectos de 1 de enero de
        1999 y finalizará el 31 de diciembre del año 2004, sin perjuicio de sus
        prórrogas pactadas o automáticas.

        Artículo 11. Faltas muy graves.
        1. Serán faltas muy graves las siguientes:
        1.1 El fraude, la deslealtad y el abuso de confianza en las gestiones
        encomendadas, así como cualquier conducta constitutiva de delito doloso.
        1.2 La manifiesta insubordinación, individual o colectiva.»
        Saludos.

        1. Jose Soler

          Gracias Marien.

          Pero, en mi opinión, los convenios intocables no existen, para eso están las leyes, el congreso y los juzgados.

          Si está mal hecho hay que trabajar para cambiarlo antes de que lleguen los problemas.

          Salu2

    4. Simba1968

      ¿Por qué muchos piensan cuando opinamos de una u otra forma que nos dejamos llevar por las pasiones? ¿De verdad siguen pensando que somos de uno o de otro bando? ¿Qué bando? ¿Qué banda?..

      Mi ideología es la de crear trabajo, esa es la primera, alimentar el estómago y luego ya la educación, la formación, la sanidad y todo lo demás…

      La no actuación de este gobierno ha sido nefasta, si ha actuado en algo, ha sido preparar con premeditación el estado de alarma y provocar un caos en España durante dos días sin necesidad de ello.

      1. Aguamarina

        Eso que dices no son pasiones sino instinto básico de supervivencia,común a todos los mortales de cualquier bando si lo hubiese,o necesitase.La necesidad básica no hace falta racionalizarla,simplemente se siente.Un saludo.

    5. we

      » pero también sabe que no es licito que una oposición se reúna y pacte un daño a una sociedad civil en aras a unos beneficios de partido, nunca se podrá transigir con la corrupción, nunca podremos tragar con los pactos irreverentes, pero jamás «.

      Hablar de juego sucio de la oposición teniendo delante a Rubalcaba, maestro en la suciedad, las maniobras, la mentira etcetc a mi me da la risa.
      Juego sucio el de este gobierno el 11M y desde aquello cualquier maniobra es pecata minuta.

    6. Ze

      @ Azulius

      Sin quitarte un ápice de razón en lo que dices sobre las consecuencias de su «huelga», creo que la situación laboral de los trabajadores y qué ha sucedido para llegar a esta situación no es exactamente la que describes.

      Te copio unos fragmentos de una entrevista a un controlador con 20 años de experiencia (http://www.controladoresaereos.org/?p=6722) que termina con el siguiente párrafo ilustrativo:

      «Aena es juez y parte, tiene la ley y la aplica a su conveniencia. ¿Para qué se va a encorsetar en un convenio colectivo si ahora puede hacer y deshacer a su conveniencia? La ley 09/10 inhabilitaba a los mayores de 57 años. Como se dieron cuenta de que los necesitaban en octubre lo corrigen y los vuelven a incorporar con una enmienda a la ley. ¡Con la falta que hicieron en las dependencias este verano!»

      LA ENTREVISTA:

      «Asegura que hay 2.000 controladores en España “cuando en Francia o Alemania rondan los 4.000 para un espacio aéreo menor”, y aunque sabe que cuando regrese a la torre de control está bajo tutela de la ley militar, dice que se siente amparado por los militares: “Con ellos todo es fácil. La norma se cumple y no te la cambian cada diez minutos”.»
      […]
      «La gota que colma el vaso es la ineficacia de gestión de Aena [Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea] y del Ministerio de Fomento. Nosotros somos unos asalariados y cuando el empresario y el legislador es la misma entidad pueden pasar estas cosas. La ley 09/10 del 16 de abril contempla entre otras lindezas que cualquier artículo de nuestro convenio que sea inconveniente para la eficacia y la gestión de Aena queda derogado, y claro aquí cabe todo. Es el comodín que necesita Aena para tapar cualquier ineficacia en su gestión. Eso es inseguridad jurídica.»
      […]

      «¿No se dieron cuenta de que se podía entender como un chantaje por el gobierno y que los usuarios se iban a sentir como rehenes?

      – Fue una reacción espontánea. El Real Decreto del viernes no nos computa como trabajados permisos, bajas, licencias, etc. ¿A qué trabajador le hacen devolver las horas que ha pasado enfermo a final del ejercicio? ¿O si disfrutas de un permiso de maternidad debes devolverlo más adelante? ¿Si estás de baja seis meses al año, te pueden hacer devolver lo no trabajado el resto del año? Esto lo ha aprobado el Consejo de Ministros del viernes. Todo esto para que las horas establecidas por ley cuadren. Si no lo hacen así no llegan a final del año porque la gente se pasa de horas y hay que cerrar dependencias.

      – ¿Está afiliado a USCA (Unión Sindical de Controladores Aéreos), como el 90 por ciento de sus compañeros?

      – Sí.

      – ¿Comparte la estrategia de su sindicato?

      – Sí, pero lo que ha pasado ha surgido por acciones individuales.»

      […]

      «¿Tiene miedo de lo que se le viene encima?

      – No, pero después de diez meses, tres reales decretos, dos leyes y varias órdenes ministeriales es evidente que el problema no ha sabido resolverse y quizás alguien debería también ser responsable.

      – ¿Ha recibido amenazas?

      – No.»

      […]

      «Si usted estuviera en la posición del gobierno, ¿qué habría hecho?

      Hubiera firmado un convenio en el nuevo marco jurídico. USCA ha hecho todo lo posible, pero aquí hay muchos intereses. El 13 de agosto se firmó un acuerdo de masa salarial para los próximos cuatro años. Está ya está definida. El tema económico se resolvió en cinco minutos porque nos torean en todo lo demás.

      – ¿Qué parte de culpa en lo que ha ocurrido tienen ustedes, Aena y el gobierno?

      – En estos momentos los más interesados en firmar un nuevo convenio somos nosotros, pero ellos tienen el comodín de poder hacer lo que quieran, con lo cual no les interesa firmar nada y nos marean continuamente. Si necesitan algo lo legislan y ya está. Imagínese cualquier empresa privada donde el empresario tiene el poder de imponer legalmente lo que le convenga, la parte trabajadora no tiene ninguna opción.

      – ¿Son funcionarios?

      Hasta 1993 somos funcionarios, las siguientes promociones ya no.»

      […]

      «¿Quiere pedir disculpas a los viajeros?

      – Por supuesto que sí, pero este verano a mí y a muchos compañeros Aena nos canceló las vacaciones sin aviso y muchas familias tuvimos que perder reservas, billetes, etc. El Estatuto de los Trabajadores habla de que se deben conocer con dos meses de antelación. Aena hizo lo que le dio la gana.

      – ¿Cuánto cobra al mes?

      – Unos 6.000 euros, y soy de los más caros del colectivo por nivel de dependencia y puesto de trabajo. Mis compañeros cobran casi todos menos.

      – ¿Le parece justo su salario?

      – Sí. El problema, vuelvo a repetir, no es económico. Con nuestra jornada ordinaria hay controladores en Europa que nos superan.

      – ¿Comparte las palabras de César Cobo, el portavoz de USCA, de que “esta ha sido, y será una reivindicación de derechos laborales no salariales. Solo pedimos estabilidad laboral y que cesen el acoso y la discriminación”?

      – Totalmente.»

      […]

      «¿Cuántos aviones tiene que supervisar de media y cuántos en hora punta?

      – Entre 40 y 60 a la hora. En 7 horas descansas 1hora 45 min. Acabas el servicio realmente cansado. La DGT [Dirección General de Tráfico] recomienda descansar cada dos horas al volante. A nosotros se nos exige descansar solo un 25 por ciento, es decir, trabajar tres horas para poder descansar. No me parece prudente.»

      […]

      «¿Qué hace falta para ser controlador?

      – Ahora, tristemente, tener dinero, pues hasta el nuevo marco opositabas y eras becado. Ahora te lo pagas tú y ya veremos. Aena no quiere invertir nada en formación.

      – ¿Hay suficientes controladores?

      En veinte años de profesión siempre ha habido déficit de controladores, pero los últimos años la situación ha sido preocupante. Somos 2.000, cuando en Francia o Alemania rondan los 4.000 para un espacio aéreo menor, ya que además de la Península se lleva todo el área oceánica de Canarias. Este es el gran problema. Formar un controlador es muy caro y nadie quiere hacer esa inversión.

      – César Cobo ha calificado de “desmedida” la reacción de su colectivo, y que “ha venido provocada por meses de acoso, una ley y varios decretos” que recortan sus derechos, le quitan un convenio “y vienen acompañados de una campaña brutal de desprestigio en contra de la profesión”. ¿Está de acuerdo con todas esas palabras?

      – Suscribo todas y cada una de sus declaraciones.

      – ¿Hizo el servicio militar?

      – No.

      – ¿Cómo se siente a las órdenes de un militar?

      – Amparado. Con los militares todo es fácil. La norma se cumple y no te la cambian cada diez minutos, como hacía Aena, evidentemente dentro de un contexto de temporalidad. Si caben 40 aviones a la hora no te obligan a controlar 48. Con ellos prevalece la seguridad, y no las estadísticas.

      – ¿Qué diría si le abrieran una ventana en televisión a las tres de la tarde?

      – Aena es juez y parte, tiene la ley y la aplica a su conveniencia. ¿Para qué se va a encorsetar en un convenio colectivo si ahora puede hacer y deshacer a su conveniencia? La ley 09/10 inhabilitaba a los mayores de 57 años. Como se dieron cuenta de que los necesitaban en octubre lo corrigen y los vuelven a incorporar con una enmienda a la ley. ¡Con la falta que hicieron en las dependencias este verano!

    7. Marien

      Gracia Azulius. Suscribo totalmente tu comentario. Me alegro de leerte.
      Saludos.

  10. Angeles

    Lectura de un extraterrestre: Estos humanos se dejan quitar las pensiones, las subvenciones de ayuda al desempleo, despedir masivamente a la calle con 20 días por año trabajado, ir a comer a los comedores de Cáritas, aumentar impuestos, seguir sin ayudas al autónomo, de todo, pero que les quiten las vacaciones, eso nunca!!!!….

    Los controladores tienen la culpa de todo, y el gobierno es el salvador de la patria…estamos en buenas manos, todos salvados…podemos seguir cogiendo un avion, lo demás da igual…

    1. Aguamarina

      Yo debo ser extraterrestre porque también leo que cabe la posibilidad de que el gobierno puede coger oxígeno mientras los ciudadanos están poniéndose azules a diario porque el Gobierno no les deja respirar.Para mi que están hiperventilados para lo que merecen.
      (Habría que estar hecho de una pasta inhumana para no solidarizarse con los afectados y sus dramas personales,pero esta es una visión de lupa que debería servir al gobierno para tomar tierra y saber de que va eso de tener una responsabilidad más que seria cuando no se tiene ni profesionalidad,ni leyes que les sancionen como es su caso)y sólo privilegios .Lecciones y ejemplos tienen tantos…y a diario.

        1. Aguamarina

          Que va!Yo,en la tierra.Aunque si pudiera a algunos les daría mucho aire y les organizaría un viaje a Venus o al triángulo de las Bermudas.

  11. alf-iris

    ¿Cómo se puede abrir un telediario (T5) con las declaraciones de un padre de familia llorando desconsoladamente porque pensaban celebrar todos juntos la boda de un familiar vestidos de blanco este puente en Costa Rica? ¡¡Habían ahorrado y preparado las vacaciones durante todo el año!! –añade el pobre hombre-
    Lo siento, es lamentable, sí, una faena para entristecerse y hasta para llorar y lamentarse en privado yo confieso que me lo tomaría muy muy muy pero que muy mal, pero…
    Pero abrir un telediario… ¿Cuántas familias serán desahuciadas mañana?¿Cuantos no tendrán más remedio mañana que ponerse en la fila de caritas? ¿Cuántas empresas cerrarán mañana? ¿Cuántos embargos se ejecutarán mañana? ¿Cuántas nóminas no se podrán pagar tampoco mañana? ¿Cuántas personas se apuntarán mañana al paro?¿Cuántos habrán agotado mañana la prestación por desempleo?¿Cuántos pedirán por primera vez mañana? ¿Cuántos dormirán mañana en un cajero?¿Cuantos disimularán mañana su desesperada situación económica? ¿Cuántos “ya te llamaremos” escucharán mañana quienes aún no se han incorporado a su primer trabajo?¿Cuántos ejercerán por primera vez mañana la prostitución? ¿Cuántos se verán obligados mañana a robar por primera vez en un supermercado para poder alimentar a sus hijos? ¿Cuántos con más de 50 e incluso de 40 años no podrán levantarse mañana de la cama por su penosa y depresiva situación? ¿Cuántos se intentarán suicidar mañana?¿Cuantos ingresarán injustamente mañana en prisión? ¿Cuántos? Por no hablar de violencia de género, de delincuencia, del Sahara, del hambre en el mundo, de José Couso de…
    No, lo importante es el viaje a Costa Rica de esa pobre familia y el dedo hurgando en la llaga del periodista.
    No sé si creen que somos gilipollas o es que realmente lo somos. Ni siquiera sé lo que es peor.
    Menos mal que ha terminado el telediario y que mañana es fiesta así algunos de esos problemas no llegarán hasta pasado mañana otros, los que no entienden de festivos, como el hambre en el mundo etc etc ya no son noticia, son costumbre.

    1. Westmoreland

      Alf, sí, tanto el Gobierno, como su prensa adocenada y servil, se creen que somos gilipollas, eso seguro, y sí hay mucho gilipollas suelto y suelta por este país envilecido.
      Pero la cortina de humo ha funcionado para el presidente fáctico RuGALcaba y se ha coronado, incluso con el beneplácito de quienes cargando contra los controladores, puestos en el disparadero y que han hecho exactamente lo que esperaba el Gobierno de provocadores, han picado y se han pasado por alto el déficit brutal generado de 12.000 millones de euros por la «brillante gestión» de Pepiño Blanco, que ahora pretende hacernos creer que la culpa del déficit es exclusivamente de lo mucho que ganan los «privilegiados» controladores, obviando la gran cantidad de dinero de ese ministerio que ha ido a parar a la constructora San José, entre otras, que ha remodelado aeropuertos como el de León o el de Lérida, que no se usan porque las compañías no los encuentran rentables, pero pese a ello tenemos 47 aeropuertos igual que tenemos una universidad casi por provincia, aunque no haya pasajeros suficientes para mantenerlos o aunque no existan universitarios para mantener eficientemente una universidad provincial, pero así se genera el déficit público y así son de listos estos gestores, y los anteriores también, y los anteriores a aquellos.
      Por cierto el jefe supremo de la AENA, el Sr. Mena, amigo del ministro, antes de este cargo público era miembro del consejo de administración de San José, oh casualidad ¿tráfico de influencias, negociaciones prohibidas a funcionarios públicos,…qué es esto, cómo lo podríamos llamar y calificar?
      Y sorprende más que esta siniestra papilla y lo «eficiente» que ha sido el Sr. Ministro declarando para todos el estado de alarma, controladores y demás españolitos de paso, lo hayan tragado quienes tanto vienen renegando, recelando y protestando, incluso en este bendita casa, de los tribunales castrenses norteamericanos, que no les gustaban para castigar presuntos terroristas islámicos en Guantánamo (tanto lo fuesen efectivamente, como si no) pero les parece perfecto que un controlador civil español pueda llegar a ser juzgado, en su caso, por una corte militar, sin ser en tiempo de guerra o bajo el estado de excepción… que de momento aún no se ha dado.
      Estamos en lo de siempre, el doble rasero, la doble moral, el fariseismo o hipocresía progresista y la ley del embudo.
      De momento por la parte estrecha del embudo pasan los demonizados de turno, mañana veremos quien osa pasar en el reinado de RuGALcaba I el militarizador

    2. Angeles

      Pero Alf, no entendiste lo que quiso decir Pepiño y el Sr. Rubalcaba, toda la crisis está creada por los sueldos increibles de los Controladores, que quieren hacer un pulso al gobierno, y de eso nada… SEguiremos teniendo hambre, desempleo y lo que haga falta, porque el sufrimiento no se va alejar de momento, por mucho que quieran su tiempo libre, su calidad de vida los Controladores, es que son unos abusivos, con 300.000 euros no tienen bastante, y quieren más ventajas, y más…. Hasta donde ibamos a llegar… EStado de alerta, a ver si ahora la sociedad civil se nos va a subir a la chepa. Que se enteren quien manda: «El Estado soy Yo».

  12. Jose Soler

    No pretendo poner en duda que la actuación de los controladores hay sido desquiciada e intolerable, pero creo que en este tema hay cuestiones mas importantes que esa.

    ¿Es legitimo irte de la oficina cuando se ha cumplido tu horario de trabajo?.

    ¿Se impide el legítimo (no sé cómo subrayar aquí LEGITIMO) desempeño de sus funciones si los empleados o funcionarios, no abandonan, sino que se van cuando han agotado sus horas o terminado su jornada?.

    ¿Quien es el responsable, en el ministerio o en la empresa, de organizar la plantilla y las necesidades del servicio,…los empleados!!!???.

    Osea, que si el jefe «se duerme» porque no ha organizado los turnos y no hay quien pueda sustituir a los empleados que han acabado su jornada, ¿podemos acusarles de sedición porque solo ellos saben como hay que hacer el trabajo?.

    ¿Es legítimo desobedecer una orden injusta?.

    A mi me parece que ganen mucho o muchísimo, el jefe siempre puede buscar alguien que esté dispuesto a hacerlo igual por menos, pero no lo han hecho.

    A mi me parece que quien califique esta conducta de sedición malinterpreta el sentido del art. 544 del Código Penal y la palabra legitimidad, puesto que una cosa es impedir el legítimo ejercicio de la función pública y otra muy distinta que te obliguen a seguir trabajando cuando ya has cumplido tu horario, simplemente, porque eres el único que puede hacerlo.

    Insisto, ¿esta fuera de las vías legales que te vayas de la oficina cuando has terminado tu jornada?. ¿»Es ejercicio legítimo de sus funciones» hacer horas extras obligado?.

    ¿Hay que obedecer una resolución administrativa injusta?.

    Me encantaría ver vuestras reflexiones, porque si esto no lo tenemos claro, no sé por dónde vamos a empezar a arreglarlo.

    Salu2

        1. alf-iris

          No te preocupes José te hemos entendido perfectamente y yo al menos, pienso como tú.
          Lo de que salga oscuro será por el panorama tan negro que tenemos y con respecto a que «no deja» espero que no tengas a alguien armado a tu lado.
          Recibe un saludo

          1. Westmoreland

            Será RuGalcaba el que está detrás de Wikileaks, será Assange disfrazado como en Misión Imposible con aquellas caretas tan reales?, porque le ha cogido afición a esto del «joystick» ese, me parece que está hecho un fiera desde que maneja a sus anchas SITEL,

    1. felix de valois

      Dices Jose que la medida es intolerable y desquiciada!;dices también que no es lo mas importante. Tal vez tengas razón,tal vez. Quiza tus palabras vayan en la línea del portavoz del sindicato USCA que dice a ABC,»César Cabo, ha calificado de «desmedida» la reacción de los controladores, que se ha producido «provocada por meses de acoso, una ley y varios decretos» que recortan los derechos del colectivo».
      Y no tengo motivos suficientes para no creer en sus palabras. Pero lo que yo y algunos mas venimos defendiendo es la actuación del «Estado» para solucionar un Gravisimo problema. Otra cosa distinta será,a posteriori, las causas y los motivos que hayan tenido unos y otros para que tales acontecimientos hayan tenido lugar.
      De hecho,ya se apuntan a que desde los angulos legales las medidas pueden ser rebatidas por los tribunales (hay quien ya anticipa que son manifiestamente inconstitucionales,será por eso de la bola de cristal o los gin-tonic´s aderezados) pero eso no es el caso en este primer momento. Hay una situación que exije con determinación una pronta soluccion. Luego todo lo demas. Y ese «ademas» vendrá,no lo dudes,en los proximos dias/meses/años ya sabes que en este pais este tipo de acontecimientos da para mucho.
      Lo que sí resulta evidente son los destrozos causados;pero también resulta bastante dolorosos es ver la bilis de algunos que despreciando el dolor ajeno no saben otra cosa que pescar en la revueltas aguas de unos réditos políticos. Parece ser que la palabrería forma parte de la forma de vivir.
      Poco a poco irán saliendo mas datos;ya sabes que ahora resulta bastante díficil guardar los secretos/secretillos de mas de uno;en caso contrario,siempre nos quedará los cables de la embajada americana y de ahí «palparemos» el sentir de estos momentos.
      Y cuidado con el Editor.
      Saludos cordiales

      1. Jose Soler

        Buenas noches Félix,
        La verdad es que no he leído nada de lo que está saliendo en los periódicos, a propósito.
        Digo que se nos pierde algo importante porque me parece que la necesaria intervención está clara urgente está clara, por eso no me quedo ahí, en esa cortina de humo que no poe ello la desprecio. Lo que no quiero hacer es que esa cortina no me deje ver lo que hay detrás. No quiero dejarlo para después porque después ya no será un tema candente, será cualquier otro y es ahora cuando hay que valorarlo, pero en su justa y profunda medida, porque me parecen mas responsables los que lo han provocado que los que lo han ejecutado, para después marcarse el tanto de fuertes y agiles, a cualquier precio. Creo que no enfocamos por dónde viene la historia.

        Para mi está más que claro que no pueden dejarnos tirados como lo hicieron levantandose de la silla y desenchufando. Sí sabían que se iban a pasar de horas pueden convocar a los medios reunirse con el PP o con el susumcordam, solicitar y anunciar una huelga y someter el problema al debate público, no esperarse al último momento para hacerlo, lo veo así.

        Pero la cosa no es solo eso. Porque me parece que han sido utilizados por quienes verdadermente considero responsables, porque éstos han sabido sacarlos de quicio, provocarles y sacar provecho de ello, y han éstos sido los primeros en despreciar las consecuencias, y a ellos nadie les acusa de sedición.

        Son los que han salvado la situación que ellos mismos han provocado.

        Entiendo que os pueda sonar exagerado o sin sentido, pero visto lo visto, piensa mal y… te quedarás corto. Curiosamente estar tarde he escuchado una tertulia en la radio que pensaban así también y consideraban al Sr. Rubalcaba como el maquiavelo de la operación.

        A mi también me duele tener que pensar así pero es que no nos dejan mas remedio, a la vsita de los acontecimeintos y de cómo se han producido. Huele a premeditado. Insisto que no me gusta pensar así, pero no consigo verlo de otro modo, por vueltas que le doy.

        La otra alternativa que me planteo, que según la navaja de ocam debe ser la correcta, por ser la mas simple, es que hayan sido tan incompetentes que hayan estado dandole patadas a una mina durante años hasta que les ha estallado y entonces se han visto obligados a solucionar los desperfectos manu militari, porque no había otra forma de tapar el geiser, …pero me cuesta creerlo, y me cuesta entender que, en ese caso, tengamos unos incompetentes de ese calibre, al timón, porque dar patadas a las minas es algo que no se debe hacer al inicio de un macropuente.

        Salu2

        1. felix de valois

          Joder Jose, que son unos incompetentes me parece claro y bastante evidente; para ello no hace falta alejarse mucho en el análisis.
          Pero,y es aquí en este «pero» donde surjen quizá las discrepancias, era el salir del momento; y ese momento Jose era los miles de usuarios (tu,yo,o cualfuere) que Solo,y recalco el Solo, exijian,pedian u solicitaban que «alguien» pusiese fin a su calvario. Como muy bien señalaba MC no se puede esperar a que los abogados,y lo cito,se pusiesen a discutir y tras horas de discusion se decidiese posponer todo hasta que se reuniese el Comite z o el Consejo Y o vete tu a saber qué. Desde aquí demasiadas veces exijimos accion y,hete aquí, que cuando hay acción resulta que es desproporcionada.
          Por cierto hablando de cortinas de humo. Mañana nos despertaremos con nuevos volumenes del caso Gurtel,bastantes tomos por cierto. Habrá algún descerebrado que acusará al gobierno de crear otra cortina de humo para tapar el desaguisado de los controladores;o habrá otros que acusará al gobierno de manipular al juez Pedreira de oportunista,etc,etc.
          Concluyo,para ver los tres pies del gato algunas veces es suficiente con ver el gato.Hay algunos que tienen cuatro patas…pero solo algunos. Jajajajaj
          Saludos cordiales

          1. Jose Soler

            Correcto Félix, en eso de MC yo también estoy deacuerdo, cuando se declara un fuego lo que hay que hacer, sin ninguna otra consideración, es apagarlo, …aunque seas el pirómano que lo provocó, pero que lo haga para poder ponerse la medalla después y para hundir al contrincante que le echa el pulso, me parece demasiado.

            Lo malo es que, en este caso, la navaja de ocam se equivoca, …ese el ardid, que parece lo que no es.

            Salu2

            1. felix de valois

              Por cierto,es ciertamente hermoso la mención que citas de «la navaja de occam». Un principio tal vez no muy científico pero muy saludable y ciertamente filosófico que muchos deberíamos poner en practica. Al menos de cuando en vez. Me aplico el cuento.
              Gracias Jose. Un abrazo

          1. Aguamarina

            Bueno el ya sabe bien que sonriendo después se le excusa todo ,no tenía que haberse molestado.

      2. Angeles

        Eso, que salga el Wikileaks de AENA y tire de la manta … (Creo que está todo en internet y desde hace años).

    2. Angeles

      La incompetencia del Jefe siempre es culpa del empleado, ¿o es que todavía no habeis aprendido la lección?… Una empresa va mal porque los empleados son unos mantas, porque los que las dirigen son unos lumbreras que se llevan las comisiones en caliente, hombre, como tiene que ser… Y si no que se lo pregunten a CCM, que está quebrada por culpa de los empleados , o a Bancaja o Caja Madrid, la culpa toda , de los funcionarios…No de sus dirigentes.

  13. Naïf

    Buenas noches.
    Azulius, JS (un placer volver a leerles)

    5 Diciembre 10 – Madrid – Efe

    El vicepresidente primero del Gobierno, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha sacado una conclusión del caos aéreo provocado por el paro imprevisto de los controladores: «quien le echa un pulso al Estado, pierde».

    De tanto darle vueltas a la conclusión del Sr. Rubalcaba me tiene un poco mareada, tanto así, que siento que si me muevo de mi sitio el porrazo que me espera puede ser morrocotudo.

    Gracias, sed felices.

    1. Elanio

      Si tuviese que tomar una posición, con todos los reparos, la tomaría por los controladores desde el momento que se decreta el estado de emergencia. ¿Entonces yo también le estoy echando indirectamente un pulso al Estado?. Mi sentimiento más íntimo es que no.
      Según mi opinión, las palabras de Rubalcaba encierran un fondo perverso. A mi me suenan más a «quien echa un pulso al PSOE, lo pierde»

  14. Vedi

    Aqui en Tenerife los jugadores del equipo de futbol del Granada no pudieron venir porque tenian cerradas las líneas de aeropuertos y el partido que se iba a celebrar hoy nanay de la china..hasta más ver…

    Aqui está algo wrraro wrraro :S el norte de la isla azota un temporal que hay personas que no pueden salir de casa, en mi edificio han entrado a robar en varias viviendas y ahora esto, por suerte las personas siguen»bien» dentro de lo que les fue posible… Err caos me supongo o la ausencia de orden o el orden en sí es un tipo de caos o viceversa… ¡Desconozco!

    Sólo sé que «viene tó junto», abierta la veda tó va saliendo…si encima ya se presiona mucho a la población y lo que se hace es presionar más…pues hasta un punto aguanta ¿y gracias a dios :o? Que la necesidad nos guie pues, gracias por el articulo 🙂

    1. Vedi

      Auto-respondiéndome acabo de leer varios comentarios… Muchos empresarios se aprovechan de la enorme demanda de trabajadores, muchos de ellos desesperados para cualquier cosa de 300 euros al mes y matandose como burros…muchos quizas por su embicie, su mala cabeza o meterse en cosas para sentir aprobacion de los demas, o que están solos sin ayuda de nadie…etc etc…bueno, no entro mas

      En ¿mi? experiencia vital..mi ultimo trabajo que acepté por compromiso de mis padres que se pusieron a llamar a todo quisqui que el pobrecito de su hijo es un desgraciado desamparado,duré 3 meses y medio me obligaban a hacer horas extras todos los días (y algun sabado que otro tambien nos tocaba, bueno…no te obligan pero como no las hagas te echan…XD). Entraba a las 6 y algo de la mañana y llegaba a las 11 de la noche, lo unico importante es que no em gustaba no me llenaba no era mi sentido en la vida pero bueno, es un trabajo y hay que decir gracias….o eso dicen…Yo todavía no tengo claro ésto….XD, pero bueno aguanté hasta que casi pierdo la poca cordura que me quedaba por no poder ver el sol y tirar mi vida por la borda y sin necesidad :S y dije al encargado»lo siento no valgo(ejem ejem), esto no tiene sentido, hasta luego lucas», me dijo eso de «ole tus eggs, se ve que tienes las ideas claras bla bla bla pues a por ello noseque nosecuanto»…en fin 😮

      1. Sananda

        ¿Porqué no te haces autónomo?
        Pides algún apoyo económico al Estado, que se ofrezca para un pequeño negocio…..

        Vender algo… un quiosco sencillo, para empezar….
        Así por lo menos tienes la independencia, y te libras de no tener que aguantar a otros, si ello tanto te agobia…..

        Deseo que te venga alguna buena idea para empezar,
        y mucha suerte.

        1. Vedi

          Muchas gracias Sananda, en ello estamos… de momento estoy haciendo cosas, escribiendo cosas…voy entrando tímidamente y poco a poco en el mundo del «crear a través de dentro para sacar hacia afuera»… de transmitir al mundo un algo

          Poco a poco,hasta que yo mismo me lo vaya creyendo y absorba más de mi alrededor que me ayude a andar «pies de plomo»para que no me lleve un batacazo enorme…Es mi aquel, por mucho que lo intente»soy demasiado idealista» soy siervo de lo de dentro… lo que veo son incoherencias a mi alrededor hacer por hacer y decir por decir, tampoco pido la abundancia personificada, sino algo para vivir, adoro la soledad y escribir se está haciendo cada vez parte de mi vida, estoy aprovechando y disfrutando esta crisis, porque me da tiempo para descubrirme a mi mismo lo que hay por dentro, permitidme al universo ser ahora un poco egoista y dejar de entregar todo a los demás, hay que llenarse 🙂

          Un saludo

  15. Eliseo de Bullón

    Una vez que el Estado (o el Gobierno) ha reconducido la situación del caos de pasajeros, y con el fin de tener una perspectiva de los hechos, creo sería el momento de que nos hiciésemos una serie de preguntas:

    ¿Por qué AENA tiene una deuda de 12.000 M€? ¿Proviene mayoritariamente esta deuda de pagar a los controladores? ¿Los criterios de apertura de nuevos aeropuertos han sido criterios comerciales, han sido de servicio público o lo han sido con fines políticos? ¿Tenemos en la actualidad un número racional de aeropuertos? ¿La expansión aeroportuaria ha producido negocios turbios? ¿Cuáles son los sistemas para medir la productividad de los controladores? ¿Se meten los aeropuertos pequeños, con poco tráfico, en la medición de la productividad? ¿Los criterios de productividad son los mismos que en el resto de Europa?

    Si con el Primer Convenio Colectivo de Controladores, que caducó el 31 de diciembre de 2004, no había problemas de horarios con los controladores, ¿por qué cambiarlo? ¿Por qué era muy caro en hora extras? ¿Aguantaban antes los controladores el exceso de horas extras porque estaban muy bien remuneradas? Impidiendo considerar las bajas laborales, las vacaciones, las horas sindicales o las horas trabajadas fuera de la pantalla del radar como horas de trabajo efectivo, a diferencia de cualquier colectivo, ¿se está produciendo una discriminación anticonstitucional? ¿Determinaban los propios controladores el número de vacantes de nuevas plazas? ¿Realizaban los propios controladores? ¿Realizaban los propios controladores la selección final de candidatos, y casi siempre, con criterios corporativistas? ¿Hubo dejación de función del Estado por parte de todos los Gobiernos dándoles el protagonismo a los controladores para sacarse una patata caliente, un qué gestionen ellos? ¿Sabe el actual Gobierno cómo gestionar sin aumentar el número de controladores? Si antes el curso duraba 78 horas y estaba becado, ¿por qué ahora vale 50.000 €? ¿Haciéndolo tan caro se conseguirán nuevos controladores en poco tiempo? ¿Por qué se está regulando el trabajo de los Controladores por Decretos y no por un nuevo Convenio? ¿Por qué no se firma uno nuevo? ¿Cuáles son los puntos de ruptura de negociación? ¿Cuánto cobra a día de hoy un controlador?

    ¿Ha sido el reciente abandono del puesto de trabajo de los controladores (que no huelga) fruto de un hartazgo justo, aunque no justificables sus consecuencias? ¿Se ha abandonado el puesto de trabajo por un esto es un abuso intolerable y no aguantamos más, sin pensar en las consecuencias? ¿Ha sido por el capricho de sentirse con un gran poder? ¿Ha sido un abandono calculado? ¿Es la USCA, a día de hoy, el interlocutor válido? ¿Han sido leales los controladores en la negociación? ¿Lo ha sido AENA? ¿Es lo mismo AENA que el Gobierno? ¿Qué diferencia hay entre este Gobierno y los otros? ¿Tiene AENA, en los expedientes abiertos a los controladores, el arma de presión para que los controladores no vuelvan a las andadas?

    Dejo una entrevista a un controlador para conocer la opinión de una de las partes.
    http://www.controladoresaereos.org/?p=6722

    Dejo también vínculo con el Decreto-ley de Febrero, origen del conflicto, y en cuyos Antecedentes I, II y III, se detalla el histórico de las negociaciones de AENA con los controladores y los motivos que justificaron el Decreto-ley.
    http://www.boe.es/boe/dias/2010/02/05-2/pdfs/BOE-A-2010-1916.pdf

  16. Matsyendra

    Creo que, como siempre, el problema reside en no ver las cosas con perspectiva. Hace mucho tiempo que los controladores se están sublevando en sus peticiones porque se encuentran en una situación de poder.

    El gobierno, ya que son empresas Estatales las que controlan el tema (en el caso de los controladores, AENA) deberían haber tomado el toro por los cuernos hace mucho tiempo.
    La solución es muy simple. Para que no haya tanta preocupación y stress entre dichos trabajadores (y hay que recordar que todos los trabajos son dignos), se debería de regular un nuevo sistema de trabajo. Que la Jornada máxima a realizar sea de 4 horas diarias (contándo con sus permisos y licencias reglamentarias, como el resto de funcionarios del Estado). Para esta Jornada Laboral (que impedirá que se stresen) ganarán un sueldo muy digno de 1500 € al mes (sobretodo, teniendo en cuenta la cantidad de paro que hay en España en el momento actual, y que la gran mayoría de la población activa son mileuristas o ganan sueldos inferiores por jornadas mucho mayores).
    Se deberá formar a un número suficiente de controladores como para poder cubrir toda la demanda de las Torres de Control, y además, formar una bolsa de empleo con controladores formados por AENA con un número 150% superior a las necesidades de las Torres, de forma que nunca se pueda quedar un puesto vacante en ningún momento. La disponibilidad de las personas de bolsa debe ser inmediata en caso de ser llamados, o pasarán al último puesto de la lista.
    De esta forma, tendríamos controladores relajados, puesto que su Jornada laboral es suficientemente reducida (hago hincapié en que no podrían superar las 4 horas diarias, lo que implica que no se pueden sumar turnos ni echar horas extras. Para eso estaría la bolsa de trabajo en caso de necesidad). En cada Torre de Control o puesto de trabajo, habrá un 10 % más de plantilla localizada (cobrando el % que estipula la ley por ello) para imprevistos, y otro 10 % de guardia de presencia física (con las condiciones necesarias).

    De esta forma, le saldría mucho más barato al Estado el tema de los controladores. Estos tendrían una mejor calidad de vida, y todos estaríamos más contentos. Seguro que hay miles de personas que cumplen los requisitos y que se darían tortas por conseguir una plaza de este tipo.

    Las subidas de masa salarial, se negociarían cada año, sin temor a chantajes, eso si, teniendo buenos interlocutores que decidan convenios justos.

    Creo que es hora de que los Gobiernos comiencen a ser Tecnocráticos y tengan capacidad para dar soluciones a corto y medio plazo a los problemas, en lugar de políticos que lo único que hacen es generar problemas a corto y medio plazo.

    1. Angeles

      Hola matsyendra: Eso que dices es lo correcto, pensado por un cerebro que utiliza el sentido común. Pero en una Administración donde cada uno trabaja solo para ponerse medallas, y para crear a un chivo expiatorio de lo mal que va España por culpa de los controladores, y yo , Rubalcaba soy el salvador de la patria, el «apagafuegos», inteligente y oportunista. Los controladores han caido en la trampa: les han puesto una trampa (el decreto de la privatización de Aena, dos días antes del comienzo de vacaciones), y ale, todos los controladores a la ratonera, es decir, al médico o a la huelga… Y Claro, los malos son ellos por irresponsables, que no dudo que lo sean, porque por muy estresado y acosado que estés, tienes que saber tu responsabilidad que para eso te pagan en consecuencia, y si no te gusta, pues buscate otro trabajo, pero mientras estés con ese trabajo, hay que apechugar… y si hay acoso: a los tribunales o a los mass media.

  17. Evergetes

    Desde la alegría que me propicia la reincorporación de dos inteligencias privilegiadas en cuanto a la opinión en este foro, que otro hora dieron brillo y esplendor al debate, no puedo por menos que desde mi experiencia volver sobre el tema de los controladores y el grave hecho acaecido, con las puntualizaciones que siguen.

    Primero.- Dijo mantengo y afirmo que la situación de cierre del espacio aéreo ha sido provocada por el gobierno, bien por ineptitud a la hora de negociar, o lo que sería peor por presuntas irregularidades con la privatización de AENA (empresa que en el 2004 daba beneficios) y al día de hoy arroja su cuenta de resultados 13.000 Millones de € en perdidas, sería muy conveniente que D. Juan Ignacio Lema presidente de AENA explicara sus relaciones con inmobiliaria San José, o que la Sra. Dª Carmen Libreros Directora de Navegación Aérea, también explicara su relación con INECO. Ambas empresas directamente vinculadas con la provisión de obras y servicios a AENA y donde los mencionados presuntamente ocupan cargos directivos.

    Segundo.- La privación de derechos civiles a unos ciudadanos derivada de un conflicto laboral, es intolerable, en el juego democrático que todos nos hemos dado, donde los ciudadanos hemos depositado la confianza en unos gobernantes para que sean garantes precisamente de eso, no es de recibo que para ocultar otros hechos por acción u omisión, sean precisamente ellos los que se salten la Ley.

    Tercero.- Es de todo punto gravísimo que un país democrático tenga que paralizar toda su actividad aérea por no disponer de personal para atender los servicios y que esto sea bien por la imprevisión de unos gestores, o tambien por ejercer una posicion de monoplolio de unos trabajadores que bien unos u otros, no han sabido, querido o provocado directamente el caos.

    Cuarto.- El colectivo de controladores, que ha llegado a esto por la ineptitud de nuestros gobernantes a lo largo de años (con esto incluyo a todo el espectro político) debe de volver a la cordura desandando el camino de chantajes continuados que han recorrido y eso solo se consigue mediante la negociación, que sin dudar será larga pues largo es el camino del error recorrido, nunca mediante la táctica de dejar jabalíes heridos en el camino este país ni nadie conseguirá el propósito de lo justo.

    Quinto.- Los también ineptos de la oposición política, deberían definirse en su postura de forma clara concreta y concisa, bien a favor o en contra, dando las oportunas razones para ello, porque si es cierto que mantuvieron reuniones con el colectivo de controladores antes del desmán, deberían manifestar si en las citadas proporcionaron aliento para la sinvergüencería acaecida, o bien si de contrario, advirtieron que las acciones tomadas en un estado de derecho no son de recibo, o de la misma forma estar atentos a los acontecimientos que se avecinaban y consecuentemente advertir al gobierno y a la ciudadanía de la que se nos venía encima.

    Sexto.- Una vez más los ciudadanos a modo de rehenes, nos hemos visto involucrados en el SISTEMA, pagando los platos rotos propiciados por una casta política (todos) a la que habría que aplicar si no estuviese derogada la Ley de Vagos y Maleantes.

    Buenos días a tod@s, con especial énfasis esta vez a Azulius e insigne tocayo D. Jesús.

    1. Ze

      @ Evergetes

      Por si le sirve, el punto 6 del Artículo 116.1. de la Constitución dice literalmente: «La declaración de los estados de alarma, de excepción y de sitio no modificará el principio de responsabilidad del Gobierno y de sus agentes reconocidos en la Constitución y en las Leyes.»

      (gracias por su post sobre el barrio de Gracia; que no le dije nada en su momento)

    2. Eliseo de Bullón

      Estoy de acuerdo con todos los planteamientos que has mencionado Ever. La situación se había salido de madre, y una vez reconducida hay que saber por qué se llegó a lo que se llegó.

      Con respecto a tu punto 2 sobre la privación de derechos civiles,y dado que no soy jurista, mi duda es si la sola declaración del Estado de alarma, que asigna a los controladores como recursos disponibles bajo las órdenes directas de la autoridad competente, implica solamente obediencia, o también cambio en el régimen laboral.

      O sea, si un controlador se niega a obedecer, ¿qué legislación se le debe aplicar: la militar o se le aplicaría el art. 554 del Código Penal que dice: El que maltratare de obra o hiciere resistencia activa grave a fuerza armada en el ejercicio de sus funciones o con ocasión de ellas, será castigado con las penas establecidas en los artículos 551 y 552, en sus respectivos casos.
      http://www.boe.es/boe/dias/1995/11/24/pdfs/A33987-34058.pdf

      No tengo tan claro que se pueda aplicar la legislación militar a personal civil. Esto se podría aplicar si los controladores fuesen una especie de personal militar en la reserva.

      Anoto el siguiente comentario, extraído de la página web del Congreso de los Diputados:

      «En fin, de acuerdo con el art. 117.5 CE, durante el estado de sitio el Congreso de los Diputados puede establecer los delitos que queden sometidos a la jurisdicción militar, regulada en la Ley Orgánica 4/1987, de 15 de julio, de competencia y organización de la jurisdicción militar, recientemente reformada por Ley Orgánica 9/2003, de 15 de julio. Dicha jurisdicción, en cualquier caso, ha de someterse en su organización y funcionamiento a los principios constitucionales y su extensión más allá del ámbito castrense sólo puede producirse excepcionalmente, tal y como ha subrayado la STC 113/1995, de 10 de julio, la cual, por lo demás reconoce que el estado de sitio reúne tales condiciones de excepcionalidad.»

      O sea, y según entiendo, solo en el Estado de sitio, se permite la jurisdicción militar sobre delitos que hayan sido determinados previamente por el Congreso.

      Un saludo cordial Ever. Hoy día de la Constitución.

      1. Westmoreland

        Eliseo es que si España se lanza encantada de la vida a que por una razón de «eficacia» (en un conflicto que no se quiso solucionar hasta las nueve treinta del viernes por decreto, porque ese hecho es incontrovertible) seguimos en la línea de mantener sine die el estado de alarma (obtenida la prolongación de la medida a los quince días, mediante aprobación del Parlamento) y de militarizar a cualquier colectivo que pueda prestar un servicio público, si osa plantear conflicto ante el Gobierno o las demás administraciones, con razón o sin ella ¿en qué acabamos como sociedad y como estado? ¿una dictadura militar? ¿Es militarizando un servicio como se mejora la democracia?
        Tú dirás, pero esta línea no es admisible en los países de nuestro entorno, que sí se van a preocupar y mucho por lo que está ocurriendo aquí con medidas tan desproporcionadas como declarar todo un estado de alarma, medida excepcional y de corto recorrido, como vía para solucionar un pulso laboral entre gobierno como patronal (AENA) y 2400 de sus empleados cualificados y de relación laboral muy especial. Eso sí afecta a todo el país en su imagen y en su normal actividad.

        1. Eliseo de Bullón

          West, la democracia la reforzamos asumiendo cada uno nuestras responsabilidades.

          Lo del otro día fue un disparate por parte de los controladores, y ellos lo saben.

          Como te comenté ayer, tengo mis dudas con respecto a la legalidad de la declaración del Estado de alerta. Ahora bien, en caso de catástrofe, emergencia sanitaria o desaprovisionamiento habrá que militarizar, y lo que haga falta. Y si algún colectivo laboral anula totalmente el funcionamiento de un servicio esencial para la comunidad, pues también habrá que actuar contundentemente.

          Por otro lado, militarizar ciertos servicios, de tradición de por si militar, no me parecería grave. Me parecería gravísimo forzar una negociación colectiva vía amenaza de movilización, cosa que no va a pasar. Estarían jugando con fuego. Lo que va a pasar es que se mantendrán abiertos los expedientes disciplinarios como medida de presión.

          Y me da la pinta de que, como los controladores hagan, esta vez sí, bien las cosas, y comuniquen de forma clara el trasfondo del problema, esto del Estado de alarma va a afectar mucho, pero que mucho al Gobierno.

          Un saludo cordial west.

          Por cierto, hay controladores que se están sintiendo a gusto con los militares: a éstos nadie les aprieta con las productividades. Y van por el libro: si la seguridad aérea dice que sólo se pueden controlar 40 aviones por hora, pues son 40, no 41.

  18. Simba1968

    Efectivamente, es lo que mantengo todo este tiempo, el espacio aéreo ha sido cerrado por el gobierno premeditadamente, y eso es lo que me parece una barbaridad, no entro ya en el colectivo que no han sabido reconducir, mañana puede ser otro, pero la responsabilidad será de alguién ¿no?. A la oposición que está a verlas venir, ni la menciono….

  19. I Landero

    Pedro Cruz Villalón es catedrático de Derecho Constitucional. Fue Presidente del Tribunal Constitucional desde 1998 a 2001.

    En 1981 se publicó la Ley orgánica 4/1981, reguladora de los estados de alarma, excepción y sitio. Cruz Villalón le dedicó un artúcyulo , titulado » El nuevo Derecho de excepción», publicado en la Revista española de Derecho constitucional nnº2, mayo-agosto 1981. Se puede leer gratis en http://www.cepc.es/revistas.

    Copio lo relativo al estado de alarma :

    «La «despolitización» del estado de alarma:

    Por lo que hace al estado de alarma, el legislador ha realizado un notable esfuerzo de clarificación. En la insistencia de los partidarios
    de la constitucionaüzación de este estado —a pesar de su, en principio,
    nula repercusión constitucional— se había advertido el deseo de presentarlo
    como limitado a las crisis o catástrofes naturales, que ponen
    en peligro la subsistencia física de la comunidad, pero sin excluir situaciones
    de este tipo que tuvieran su origen en conflictos sociales.
    Sobre todo, no se descartaban del todo dentro de este estado situaciones
    de anormalidad en lo relativo al orden público, que, sin embargo,
    no hicieran imprescindible el recurso al segundo grado, el estado’ de
    excepción.
    El estado de alarma quería ser, pues, varias cosas a la vez. De un
    lado el instrumento de respuesta frente a las grandes catástrofes, tanto
    las más «tradicionales» como las que hoy pueden amenazar a una
    sociedad altamente tecnificada; de otro lado, la primera respuesta
    frente a una emergencia de orden público. Y como un supuesto a medio
    camino entre los anteriores el estado de alarma pretendía también
    servir para hacer frente a situaciones de conflictividad social, directamente
    influyentes sobre la vida de la comunidad: desabastecimientos,
    paralización de servicios públicos esenciales.
    Esta era la situación reflejada en el artículo 20 del entonces Proyecto
    de Ley Orgánica de Seguridad Ciudadana, que contenía una serie,
    no taxativa, meramente ejemplificativa, de supuestos en los que
    el Gobierno podría declarar el estado de alarma (7), y entre los que
    recogía en primer lugar: «Alteraciones del orden o de la seguridad
    ciudadana cuando su restablecimiento no se pueda conseguir mediante
    el uso de las potestades ordinarias de la autoridad gubernativa». A continuación
    se recogían los supuestos de catástrofes naturales y tecnológicas
    a las que ya se ha hecho referencia, para concluir con los también
    indicados supuestos de paralización de servicios públicos y situaciones
    de desabastecimiento. Ciertamente no era descartable que, sobre
    todo en el supuesto de «desabastecimiento», estas situaciones se produjesen
    al margen de cualquier conflicto social, pero era evidente que
    también podían tener su origen en conflictos de esta naturaleza.

    Esta descripción —meramente ejemplificativa— del estado de alarma
    recibiría importantes correcciones por parte del legislador, concretamente
    en el Congreso de los Diputados, donde ya el Informe de la
    Ponencia suprimía el primero de los supuestos, el primer grado de las
    crisis de orden público. El carácter ejemplificativo de la serie fue también
    suprimido en el Pleno del Congreso pasando a ser una serie taxativa
    de cuatro supuestos: Catástrofes, crisis sanitarias, paralización
    de servicios públicos esenciales y situaciones de desabastecimiento.

    De estos cuatro supuestos el más conflictivo era, sin duda, el tercero,
    recogido en la letra c), la «paralización de los servicios públicos esenciales
    para la comunidad». En efecto, en tanto las otras tres «alteraciones
    graves de la normalidad» podían entenderse al margen de cual-
    quier conflicto social o político, difícilmente cabía decir lo mismo de
    la «paralización de servicios». De hecho, este era un supuesto que
    ya iba a figurar como posible origen de un estado de excepción, y no
    ya como «paralización», sino como «alteración grave de su normal funcionamiento
    ».
    De hecho, el Congreso había introducido una primera
    cautela —en la misma Ponencia— prescribiendo que para declarar un
    estado de alarma con base en este supuesto debían haber fallado las
    «garantías precisas para asegurar el mantenimiento de los servicios
    públicos esenciales» a las que se refieren los artículos 28-2 y 37-2 CE, de
    tal modo que el estado de alarma no pudiera ser entendido como una
    de esas «garantías precisas», sino como un instrumento supletorio,
    para el supuesto de que las mismas fallaren.

    Sin embargo, la modificación sustancial de este apartado c)’ sería
    consecuencia de una enmienda adicional aprobada por el Pleno del
    Congreso en virtud de la cual el supuesto contemplado en dicho apartado
    desaparecía de hecho como un supuesto autónomo susceptible
    de legitimar la declaración de un estado de alarma:
    -c)’ Paralización de servicios públicos esenciales para
    la comunidad, cuando no se garantice lo dispuesto en los
    artículos 28, 2, y 37, 2, de la Constitución, y concurra alguna
    de las demás circunstancias o situaciones contenidas
    en este artículo.»
    De este modo, por tanto, el supuesto que sigue viniendo designado
    como apartado c): deja de ser realmente el origen de un posible estado
    de alarma para limitarse a ser una situación agravante de cualquiera
    de las tres emergencias a las que el artículo 4.° de la LODES efectivamente
    comprende: catástrofes, epidemias y desabastecimientos.

    En el artículo 4.° de la LODES no habría quedado más ambigüedad
    que la relativa a las «situaciones de desabastecimiento»: ¿Pueden éstas
    traer su origen de cualquier causa, incluida una paralización de servicios
    públicos? Más bien hay que pensar que las «situaciones de desabastecimiento
    » previstas en la LODES son situaciones de desabastecimiento
    no imputables a una paralización de servicios con origen
    en un conflicto social, en cuyo caso nos situaríamos en el terreno de
    las previsiones del estado de excepción. El desabastecimiento del estado
    de alarma es una situación que, en coherencia con la institución, trae
    su origen de causas naturales (sequía, etc.) o de situaciones internacionales
    (petróleo, por ejemplo), pero no de conflictos sociales. La coexistencia
    prevista en el artículo 4° c)’ LODES de paralización de ser-
    98
    EL NUEVO DERECHO DE EXCEPCIÓN
    vicios y desabastecimiento hay que entenderla, pues, como mera coexistencia,
    ausente de cualquier relación causal (8). De otro modo nos
    encontraríamos con que la paralización de un servicio que diera lugar
    al desabastecimiento de un «producto» de primera necesidad podría
    dar lugar a un estado de alarma (por ejemplo, una huelga de panaderos),
    en tanto la paralización de un servicio público esencial no
    traducible en «desabastecimiento» de un «producto» no pudiera combatirse
    con la declaración de tal estado (por ejemplo, una huelga de
    médicos).
    Concluyamos, pues, este punto pensando que el legislador ha efectuado
    una «despolitización» del estado de alarma, dejándolo al margen
    de las situaciones de desorden público o conflictividad social, para destinarlo
    a combatir las catástrofes naturales o tecnológicas. Advirtamos,
    sin embargo, ya que esta interpretación todavía chocará con algunos
    problemas a la hora de tratar de los efectos de la declaración del
    estado de alarma.»

    Mi conclusión : según este eminente jurista, la Ley orgánica 4/1981, en su artículo 4.c – «paralización de los servicios públicos esenciales para la comunidad»-, recoge un supuesto que ya no puede figurar, por sí solo, como posible origen de un estado de alarma.

    Esta paralización de servicios públicos esenciales desparece, por tanto, como un supuesto de hecho autónomo susceptible de legitimar la declaración de un estado de alarma. Deja de ser realmente el origen de un posible estado de alarma para limitarse a ser una agravante de cualquiera de las tres emergencias a las que el artículo 4 de la Ley 4/1981 efectivamente comprende : catástrofes, epidemisas y desabastecimientos.

    Esta opinión pone en tela de juicio la legalidad del Decreto que el Gobierno ha dictado declarando el estado de alarma. Seguramente serán los Tribunales los que digan la última palabra.

  20. Ze

    Una visión más ¿artística? ¿novelada? de la cosa (http://bloguionistas.wordpress.com/2010/12/04/no-controles/) muy bien escrita y con muchísima información.

    Una muestra: «Así, con las horas máximas al año limitadas, los controladores, el día 20 de ¡NOVIEMBRE!, avisan de que a raíz de las modificaciones de convenio que Fomento les puso a los controladores, resultaba que muchos controladores tenían ya el máximo de horas del año hecho, sin posibilidad de hacer más horas (por dicha ley, que lo prohíbe), so pena de multas gordas.

    En este momento, cualquier persona medianamente inteligente adivinaría que Pepín Blanco no aprobó matemáticas ni de coña, porque esto era fácilmente deducible de la anterior reforma; pero Pepín no se arredró, y se le ocurrió una idea; para evitar que los controladores llegasen al cupo de horas máximo del año,para esas horas de trabajo no contabilizarían ninguna de las que no pasasen en su puesto, controlando.

    Que los cielos iluminen a quienes tienen que tomar decisiones.

  21. Afonso de Laxes

    Creo que los controladores, especialmente sus representantes sindicales, actuaron sin reflexionar sobre las consecuencias de su determinación. Para tomar esa decisión, tuvieron que verse muy agredidos por el Gobierno, pero también tenían su derecho a viajar los miles de personas que esperaban embarcar en sus aviones; no obstante, aunque tuvieran razón, debieron valorar previamente lo que les podía suceder, y mucho más con un Gobierno como el que tenemos. Curiosamente, D. Mario, el Ministro de Fomento, el Presidente de AENA y el Director General de Aviación Civil, son gallegos. Lo lamento de veras. Usted, D. Mario, ya conoce como se las gastan los gallegos adoctrinados. ¿Dónde están los sindicatos mayoritarios?
    Pero dicho lo anterior, esto del estado de alarma no es más que un ensayo de lo que puede pasar en nuestro país antes de que se celebren elecciones. Creo que la decisión es desmedida, excesiva. ¿Qué pasará en el futuro ante una situación similar o más grave? Si en los días posteriores al 11-M, al Gobierno de Aznar se le hubiera ocurrido aplazar las elecciones –que estaría justificado– habría una revuelta en este país, con toda la izquierda al frente. ¿Y si hubiera decretado el estado de alarma?
    Ante un hecho tan grave –el estado de alarma– me sorprendió el Sr. Pedro J. Ramírez en su intervención en VEO-7, apoyando sin fisuras al Gobierno. ¡Curioso!

    1. we

      no tan curioso. Al parecer Pedro Jota está con el agua al cuello y tiene que lamer las botas de ZP ( esta vez sin corpiño rosa ) .
      Fíjese usted que estando el malvado Rubalcaba al frente del gobierno yo pienso que fué calculada la decisión de aprobar el decreto el día en el que empezaba el puente. Tengo una duda : Si la idea fué de Pepiño pudo ser un error de conceto. Se creyó que en un puente así no se iban a atrever a hacer nada.
      Si la idea fue de Rubalcaba fijo que lo hizo para provocar esto y dar el golpe de «efeto «( que diría Pepiño) militarizando a lso controladores y diceundo aquello que ya dijo Felipe Gonzalez » El que me eche un pulso.. lo pierde «. Chulesco y muy propio de unos socialistas a los que se les llena la boca de » talante » y democracia .
      Como no remonten en las encuestas nos esperan dias de gloria. Lo del 11M ( la manipulación )va a ser una broma comparado con lo que puede manquinar Don Rubal.

      1. alf-iris

        Estimado we.
        Definición de echar un pulso:
        «Cogerse dos personas por la mano derecha, y apoyando los codos en algún sitio, hacer fuerza intentando tumbar el brazo del contrario»
        Intentando qué????
        Tumbar el brazo del contrario, Uno contra otro y otro contra uno.
        O no sabe dónde está ni lo que ha dicho o si se trataba de echar un pulso ha echo trampa levantando el codo y empujando con la otra mano e incluso con todo su cuerpo y el de Pepe Blanco.

        Otra cosa hubiera sido que dijera «El estado no le echa pulsos a nadie»
        Pero decir que siempre gana, despeja cualquier duda.
        Un saludo

        1. alf-iris

          Estimado Alf,
          Las trampas se hacen no se echan. Lo digo porque has puesto «ha hecho» sin h. Y si lo leen los espias de eeuu o rubalcaba -que seguro que nos está leyendo- te restarán credibilidad.
          Aunque para la que nos queda. Pues eso.
          PD Me gusta la cara del perro.

  22. juanmanuel

    Hola, una pregunta por si alguien lo sabe.
    ¿Es verdad que los controladores, azafatas y pilotos, cuentan como horas de trabajo desde que salen de sus casas y no desde que se sientan en el curro?
    Si es asi tienen como yo cuatro horas más de trabajo como yo al dia por culpa de los atascos para entrar y salir en Madrid.
    Saludos.
    Juan Manuel

  23. Angeles

    EStá claro que los que mandan son los responsables, en este caso la dirección de AENA, cuyo drector es íntimo amigo de José Blanco.

    EStoy segura que los controladors han estado sufriendo un acoso laboral durante algunos años por parte del Gobierno (envidias por cobrar mucho dinero, por esta profesión elitista, o lo que sea). Un acoso en un puesto de responsabilidad se lleva muy, que pero que muy mal. De cada 5 personas víctimas de acoso hay un 3,5 de proporción que acaban en suicidio. Comprendo perfectamente su situación de acoso, porque lo he trabajado profundamente y lo he vivido.

    Pero la forma de tratar el acoso no es una guerra abierta al poder, porque éste te aplasta. La forma de salir del acoso es buscar apoyos externos al poder: comentarlo, extender que los controladores están sufriendo un acoso, ofrecer entrevistas en los medios de comunicación, explicar con pelos y señales las características del acoso: No nos dejan horas libres, tenemos que estar 24 horas al día localizables, solo hemos tenidos un máximo de 2 días al mes de vacaciones, nos obligan a realizar 80 horas extras al mes y como no queremos hacerlas , nos la ofrecen hasta más de 1.000 euros (esto es kafkiano, con tanto paro y que una empresa estatal ofrezca las horas extras a más de 1.000 euros, cuando en la banca, por ej. dejaron de cobrarse hace unos 15 años)…

    Es decir la resolución del acoso sufrido, que lo han llevado en silencio, les ha aportado mucho más desequilibrio interno, que si hubieran buscado apoyos en el exterior. Al mismo tiempo, al explicar su situación, podían haber sido comprendidos por la gente, y ahora no recibirían tantas críticas y odios de las personas que se han quedado sin viajar.

    Conclusión: tenian que haber sido asesorados por un buen profesional para solventar esa situación tan prolongada de acoso, en lugar de estar con mesas negociadoras de convenido para aqui y para allá, que no servían para nada, pues ya conocían de antemano que el Gobierno no tenia ninguna intención de que entraran más Controladores, sino de hacerles el vacio, desprestigiarles e ir a por ellos.

    Los controladores han perdido la batalla, ante sí mismos, ante la opinión pública, y ante el gobierno…

    Me sabe muy mal por ellos, porque no los veo los verdaderos responsables, pero sí han sido los causantes de que más de medio millón de personas se quedaran en la calle. Pero como la intención es lo que cuenta en la vida, esto lo han hecho porque no podían más, estaban agobiados, y soltado la espita de la bombona de butano, sin tener en cuenta, que en vacaciones y los aeropuertos llenos, su acción se ha convertido en un incendio.

    El Gobierno creando el estado de alarma o alerta, porque no han sabido/querido gestionar el problema laboral de los controladores han demostrado bien su ignorancia (como casi siempre) bien su mala fé, para presentarlos como individuos ambiciosos, trabajadores corruptos y que están alejados del desempleo de la sociedad….. Muy cruel este enfoque.

    En resumen: inconsciencia y cansancio por parte de los controladores, sin haber sopesado las consecuencias de no acudir a su puesto de trabajo, y crueldad y mala fé por parte de AENA por no haber sabido solucionar en años la solicitud que hcian los controladores, de admitir a la 29 promoción que ya habia aprobado. El tráfico aerero ha aumentado, sobre todo en vacaciones, por lo que no puede ser que dede 2004 o 2006 (no recuerdo) no entraran nuevos controladorees, sobre todo en épocas altas.

    España ha dado una imagen, y en contreto el gobierno, de chapucero… No se puede matar moscas a cañonazos, porque lo matas todo (la confianza, sobre todo, generando miedo) y las moscas te siguen fastidiando. Muy mal…0 para el Gobierno.

    Pero si nos basamos en que los aviones vuelen: un 10 para Rubalcaba, ya vuelan, y todos contentos.

  24. Calixto Arosa

    Después de estos siete años de desgobierno, en el que la ocurrencia ha sido la tónica general empleada cuando de grandes decisiones a tomar se trataba, con el inestimable apoyo de sus medios para la intoxicación, uno se pregunta si este sondeo sobre el clima social no tendrá algo que ver en lo ocurrido.

    1. Westmoreland

      No descarte nada D. Calixto, yo a la vista de lo que se ha ido esto de madre, ya me espero cualquier cosa, por insólita e inédita que sea, porque tratándose de un posibilista sin escrúpulos al lema de esto se soluciona «como sea» y ese debiera ser su lema blasonado en el chalet que por lo visto tiene, todo es probable. Ni tribunal constitucional, ni constitución, ni ley, ni decreto, ni farrapos de gaita, a este sujeto con tal de salirse con la suya, lo demás le importa un pimiento, pasa de formas y procedimiento, aquí fotito, mensaje, pase de coches policiales para identificación del personal y amenaza por sistema.
      El sondeo, la posible llamadita de la Comisión Europea,…hasta el rollo ese macabeo de Wikileaks que filtra «secretos», confidencias y cuchicheos diplomáticos o incluso confidencias cálidas en la orejita, al que «sólo» tenían acceso al parecer unos 600.000 individuos, nada más y nada menos, como para tener secretos entre tantos y no tener más filtraciones que en una gruta del cuaternario… aquí con este tipo leonés, espérese Ud. con escolofrío cualquier ocurrencia y desatino, es el precio de tener un posibilista egocéntrico en el poder, y una cuchipanda que está en más de lo mismo, ya sabe «unha tropa do carallo».
      Supongo que quedan más días de intoxicación, porque ahora, según el orden de batalla marca de la casa, toca meter en el saco a Bush, las azores, Aznar y su convenio colectivo del 99 con los controladores, ese que se pagaba sin rechistar desde el 2004 hasta anteayer por quienes mandan ahora y al Mariano, el pobre que no sabe no contesta, y a Soraya que no se le ocurre más que apoyar el estado de alarma, como si con la militarización de los «criminosos» controladores no hubiese sido ya más que suficiente como exhibición de poder absoluto y de matonismo de taberna.
      Ahora toca proseguir con esos medios, casi todos, la campaña de chulería gubernativa, prepotencia ministerial, colgado de medallas, autobombo, glorificación mediática del nuevo Rey Sol RuGALcaba I y acoso a una oposición lela que se acosa ella solita, apoyando a un gobierno, al que se le ha ido la pinza hace tiempo, antes de escuchar de su boca las explicaciones que le ha pedido al tiempo que le da su apoyo «total». Menos mal que nos queda Portugal. A lo mejor con la crisis financiera ni eso.
      Buena tarde tenga Ud., caballero.

  25. Raquel

    En mi opinión esto es solo una muestra de lo que está por venir, está claro que la unión de un colectivo como en este caso el de controladores aéreos puede tener en jaque a todo un país, tengo la sensación de que a este gobierno se le están escapando demasiadas cosas de las manos,esto es más parecido a un desgobierno que a otra cosa, pero bueno ya veremos el tiempo dirá.
    saludos.

  26. Angeles

    Lo que está por venir , RAquel es el gobierno de la sociedad, de los más aptos..Más pronto o más tarde, vendrá, por una sola razón: supervivencia.

    Y por tanto le diría al Sr. Rubalcaba en cuanto a la amenaza que dijo tras declarar :»Quien le echa un pulso al Estado, lo pierde». Le diría que los únicos que estan echando un pulso al Estado son los políticos, dado que la sociedad civil somos el Estado, es un error considerar, Sr. Rubalcaba, que Vds. son el Estado. Y Vds. nos están echando muchos pulsos al estar llenos de corrupción, al bajarnos las pensiones, al bajar los sueldos de los funcionarios, al suprimir la subvención del desempleo, al no fiarnos de Vds. Pero aunque veamos que este sistema está podrido, seguimos confiando en el ser humano, y la sociedad, formada por seres humanos somos el Estado, y por tanto, Sr. Rubalcaba, vayan preparando la maleta, porque no nos gustan como gestores, ni Vd. ni su oponente, que están más pendientes de sus sillones y de sus puestos con sueldazos superiores a los controladores.

    Sus políticas oportunistas, de chantaje, de maquinaciones, de manipulaciones, no tienen sentido, y les delatan como incompetentes. Así que vayan dejando paso a la sociedad que quiere poner orden en su casa. Gracias por los servicios prestados, pero no queremos más de lo mismo.

    1. I Landero

      Estás sembrada en este comentario. No se puede decir mejor con menos palabras. Sobran los políticos que se saltan las Leyes a la torera. Esto es gravísimo .

      Acabo de oír que el espacio aéreo de Madrid se ha vuelto a cerrar. ¡Estamos bien!

    2. Meizoso

      Muy buena tu respuesta a la amenaza con retranca y pensando en posibles futuras acciones que nada tienen que ver con los controladores al Sr Rubalcaba. Me uno a tu mensaje.

      Un voto no es un cheque en blanco.

  27. Westmoreland

    Ahí queda esa, se proponen prorrogar dos meses el estado de alarma, con la simple excusa de los controladores. Chúpate esa sociedad civil! Dos meses! Esto es chavismo puro y duro, pero ¿a dónde vamos?

    PARA SUSTITUIR A LOS CONTROLADORES ´
    SANCIONADOS
    El Gobierno quiere prorrogar el estado de alarma hasta dos mesesSegún informa El Mundo, el Gobierno está dispuesto a prorrogar el estado de alerta decretado este pasado sábado. El Ejecutivo considera que ese tiempo es el necesario para preparar a los primeros controladores militares que sustituyan a los civiles que sean despedidos, sancionados e imputados.

    1. Simba1968

      Uff, pues yo entonces si hago algún viajecito en pájaro intentaré hacerlo entre semana y días normales que haya poco tráfico aéreo, por si acaso.

  28. Westmoreland

    Coño, uno que parece que reacciona ante la tropelía civil.

    Feijóo critica las decisiones de Zapatero mientras Rajoy elude fijar posturaMientras Rajoy rehuía a la prensa, Feijóo se vestía con el traje de jefe de la oposición y fijaba postura sobre la crisis. Lo primero que hizo fue criticar la fecha de aprobación del Real Decreto, acto y seguido puso en duda el Estado de Alarma y remató al exigir el cese inmediato de Zarrías.

  29. Elena Enriquez Alcina

    Ha quedado constatado que no es oro todo lo que reluce.

    Desde el primer momento entendí que si los controladores llegaron a estos extremos algún motivo tenían.

    Prefiero oír que una persona se ha quedado sin ir al Caribe a que un par de aviones han colisionado porque los Sres. encargados de controlar el espacio aéreo tienen sus capacidades debilitadas por el exceso de horas acumuladas.

    Al igual que la Dirección General de Tráfico recomienda conducir en las condiciones óptimas a fin de evitar males mayores, el Ministro de Fomento debería velar por la seguridad de su espacio aéreo, el decretazo del 3 de diciembre va encontrar de esa filosofía.
    Dejemos de pedir responsabilidades a los demás y apliquémonos las que nos corresponden.
    Es solo una opinión.

      1. Elena Enriquez Alcina

        Alf-iris, otros pensarán es una insensatez.

        Todos los puntos de vista aportan algo de luz.

        Gracias.

  30. Angeles

    Me gustaría puntualizar. Según mi opinión:

    Las víctimas de esta situación kafkiana ha sido la sociedad civil (como casi siempre), mientras que las víctimas o chivos expiatorios del Poder, del Sistema, han sido los controladores.

  31. Mario Conde Autor del artículo

    Aunque no he dispuesto de excesivo tiempo, a lo largo del día he hablado con algunas personas expertas en Derecho Constitucional, y con algunos otros que, dejando de la lado el Derecho y apelando a sus convicciones puramente políticas, alaban o critican, ensalzan o vituperan al Gobierno. Todo ello, claro está, relacionado con el conflicto ocasionado con motivo de la huelga salvaje de controladores y sus derivadas del estado de Alarma.

    Algo ya dije ayer, no con el propósito de sentar doctrina, sino sencillamente de aportar un punto de vista. A medida que pasa el tiempo siento que las consideraciones políticas se abalanzan sobre las jurídicas y las inutilizan. Es mi percepción, claro. Por ejemplo, hay quien ha sugerido la posibilidad de que el Gobierno hubiera creado el conflicto de modo deliberado y consciente, con el fin de dictar Decreto de Alarma y apuntarse el consiguiente tanto….Supongo que habría pactado igualmente con los controladores la huelga salvaje porque de otro modo sus planes no saldrían…No tengo buen concepto de este Gobierno pero me parece que llevar las cosas a semejante terreno…en fin, estoy seguro que mas de uno pensará así, aunque confío, por el bien de todos los españoles, que no se trata de una alicuota excesivamente significativa. Y ni siquiera admito la hipótesis de que sea siquiera pensable por parte del Gobierno porque en ese caso mejor irse de España.

    Creo que hay que diferenciar tres aspectos: a) la creación del conflicto b) la solución del conflicto c) las derivadas de la solución.

    1. En la creación del conflicto me manifiesto no capacitado para opinar, puesto que no dispongo de toda la información necesaria. He leído muchas cosas pero aun así no puedo decir que emita conclusiones sobre bases sólidas. Por ello lo único que tengo claro es lo siguiente: No creo que el Gobierno haya manifestado una especial pericia en resolver un asunto de semejante envergadura. Nunca debimos llegar hasta aquí, o, al menos, no sin un debate mucho mas claro. Es posible que sea una provocación el dictar el Decreto Ley en las vísperas de un puente como el de la Constitución e Inmaculada. Es posible que desde el Ministerio de Fomento se estén dictado disposiciones o imponiendo situaciones que perjudiquen la seguridad del tráfico aéreo. Pero el conflicto se desata por una decisión unilateral de los controladores al declararse en huelga salvaje, sin respetar los cauces legales y encima adoptado excusas de porte sanitario. Esto es sencillamente intolerable. No elimina la responsabilidad del Gobierno por gestión defectuosa pero provoca una conducta irresponsable de los controladores, además de ilegal y posiblemente no sólo en el orden laboral o administrativo, sino con alcance penal.

    2. ¿Se daba una situación de alarma una vez suspendido el tráfico aéreo?. No tengo la menor duda. Es un asunto de extrema gravedad. Los alarmados no eran solo los cientos de miles de atrapados sino todos los españoles que contemplábamos atónitos semejante dislate y nos preguntábamos en qué país estábamos viviendo. La situación era insólita. Nunca nada así se había producido en España. Con todo lo que está cayendo sobre nuestro país, esta situación creaba algo mas que alarma.

    ¿Cual es la respuesta de un gobierno? Superar la situación dentro de los cauces que ofrece el Ordenamiento Jurídico. ¿Es el estado de alarma el adecuado?. Yo no tengo duda. Se trata de atender a una situación urgente y que no admiten demora. Por eso los estados de excepción y sitio reclaman aprobación del Congreso de los Diputados. El estado de alarma es una decisión del Gobierno.

    ¿Se había producido una paralización de los servicios públicos?. Evidente. Algunos quieren que además de esa paralización deban darse otras circunstancias en una interpretación literal y rigorista del párrafo c) del art. 4 de la Ley que regula el Estado de Alarma. Me parece una exageración. Hay que atender al espíritu de la Ley que, como bien dice el art. 1, es la recuperación de la normalidad. ¿Tiene sentido convocar al Congreso sin hacer nada hasta que se reúna?. ¿Tiene sentido esperar a que aumente el desabastecimiento o se produzca una epidemia?. A mi juicio ningún sentido. La alarma era obvia, notoria, grave, afectando a toda España. Muchos constitucionalistas no tienen la menor duda. Otros plantean dudas. La misión del un Gobierno es gobernar, y si sus servicios jurídicos lo avalan, como lo avalan, coincidiendo con muchos constitucionalistas, no tiene sentido que ante semejante situación el Gobierno se plantee ser mas papista que el papa. Sería un irresponsable el Gobierno que se negara a actuar en base a que no se qué profesor de Derecho, por prestigioso que sea, ha dicho en un artículo que le caben dudas. Para resolver las dudas están los Tribunales. Una cosa es Gobernar con arreglo a la Ley y otra que ese arreglo a la Ley sea seguir en un caso como este una opinión harto discutible y discutida.

    Estas situaciones siempre se basan en conceptos jurídicos indeterminados. El encargado de aplicarlos es aquel a quien la Ley le atribuye la potestad, en este caso el Gobierno. Pero su decisión es fiscalizable, es decir, se puede impugnar ante la jurisdicción contencioso administrativa y serán los tribunales los que digan si ha existido o no desviación de poder. Es decir, si las facultades concedidas por la Ley se han utilizado para fines distintos de los señalados en el Ordenamiento Jurídico. No lo creo, o al menos no es esa la sensación que tengo.

    ¿Se puede militarizar?. Conforme al Real Decreto de Alarma no. Pero esa decisión se dicta conforme a otra ley. En virtud de lo dispuesto en los artículos 9.Uno y 12.Dos de la Ley Orgánica 4/1981 en relación con el artículo 44 de la Ley 48/1960, de 21 de julio, sobre Navegación Aérea, todos los controladores de tránsito aéreo al servicio de AENA pasan a tener, durante la vigencia del Estado de Alarma, la consideración de personal militar a los efectos de lo previsto en el artículo 10.Uno de la citada Ley Orgánica y en consecuencia, quedan sometidos a las órdenes directas de las autoridades designadas en el presente real decreto, y a las leyes penales y disciplinarias militares, de conformidad con lo dispuesto en el artículo 8.5 de la Ley Orgánica 13/1985, de 9 de diciembre.

    Esa Ley es preconstitucional pero eso no quiere decir que no esté en vigor. También lo es el Decreto de Huelga. ¿Quien decide si sus preceptos vulneran la Constitución?. Los jueces. ¿Se puede recurrir la militarización?. Claro, ante los tribunales competentes. ¿Es posible que se declare en su dia que es militarización es inconstitucional? Es posible que si y tambien lo contrario.

    3. Por ultimo, después del conflicto.

    ¿Se puede prorrogar? Si lo aprueba el Congreso sí.
    ¿Tiene sentido la prórroga? Pues no parece que demasiado. Lo que hay que hacer es arreglar el conflicto. Hoy en dia las cosas funcionan con normalidad aparente. Entonces ¿por qué la prórroga? El Estado de alarma exige una situacion de hecho no una hipótesis.
    Podría darse una desviación de poder del Congreso, es decir, que se aprobara la prórroga con el fin de evitar que los controladores pudieran ejercer el derecho de huelga legalmente. Eso sería una desviación de poder y podría ser recurrido ese acto del congreso ante el Tribunal Constitucional.
    Se pueden dar responsabilidades de la Administración en todos los ordenes. Pero para eso es necesario esperar a las resoluciones de los tribunales.

    1. Sananda

      Sr. Conde,
      En mi comentario recientemente enviado a Westmoreland, expreso mi opinión sobre este asunto. Transmito con otras palabras, y sin abarcar tantos aspectos como Usted hace (normal). Pero en esencia, creo que comparto su punto de entender este delicado asunto. Cordialmente.

    2. alf-iris

      Yo no entiendo de leyes pero hace poco y por aquí lo comenté, fue juzgada en Tudela una señora acusada de matar a su marido. Parece que fueron muchos años de maltrato y las declaraciones testificales de sus hijos protegiendo desesperadamente a su madre lo que consiguió que finalmente fuera absuelta.
      Ella había sido una pobre víctima de violencia de género y despreciada durante toda su vida hasta que ya no pudo más. Nadie puede justificar la muerte de ese hombre ni de nadie, es un hecho deplorable, intolerable, indignante, injustificable… y la sociedad tiene, tenemos la obligación de impedir que pueda volver a producirse. Pero por encima de esa injustificable acción se oculta otra víctima más que representa ese maltrato al que es necesario sacar entre todos a la luz para poder trabajar sin descanso en erradicarlo, más aún porque se trata del eslabón más débil.
      Salvando las distancias con el asunto que nos ocupa, -sin olvidar qué, una vez solucionado el incidente los controladores son el eslabón más débil y que podríamos estar hablando de una catástrofe aérea- hoy suscribo todas las líneas y cada una de las palabras de tu ilustrado comentario.
      Creo que tendremos que esperar las respuestas a esas cuestiones que quedan en el aire para sacar alguna conclusión.
      Me preocupa mucho esa pregunta de “si se trata de una hipótesis…¿Por qué la prorroga?” elevado a lo que puede tardar la resolución de cualquier Tribunal ante una situación tan insostenible y con una de las partes tan al límite.
      Sólo puedo añadir que si mientras tanto pudiéramos hacer algo creo que sería por el bien de todos.
      Muchas gracias.

      1. alf-iris

        Estimado Alf-Iris.
        Mira que eres pelota Alf, “suscribo todas las líneas y cada una de las palabras de tu ilustrado comentario”
        Y dice Mario Conde ante una oscura hipótesis;
        “…Y ni siquiera admito la hipótesis de que sea siquiera pensable por parte del Gobierno porque en ese caso mejor irse de España”
        Y tú para no contradecir a tu admirado Mario, que poco le has recordado que recientemente tuvimos ocasión de debatir sobre la reflexión de Felipe González a cerca de volar la cúpula de eta, o sobre el caso faisán o sobre los gal o sobre las escuchas ilegales o… ¿Hay algo más oscuro?
        Ah! bueno sí, claro, el caso Banesto, pero como aún no te has leído Los días de Gloria…, sólo te ha faltado decirle que ¡qué bueno es tu libro! y todavía vas por las primeras páginas.
        Camino de 500 comentarios diferentes desde el respeto y ninguna conclusión.
        Pues si vosotros no lo teneís claro imaginaros al pobre Rajoy, que estaba de incógnito en Lanzarote, -en casa dijo que tenía mucho trabajo y se quedaría a dormir en la oficina-, le han pillado en el aeropuerto disimulando con el móvil, se ha enterado todo el mundo y encima le han dividido hasta a la oposición con este asunto….
        Anda llévame a dar una vuelta.

    3. Evergetes

      Pero los hechos Sr. Conde son los hechos y ya, los controladores a principio de la semana pasada avisaron que se encontraban topados de horas exigibles anuales y es más, en el aeropuerto de Santiago dos de ellos ya dejaron de prestar el servicio por esta circunstancia.

      Yo no mantengo que el conflicto fue premeditado –aunque lo parezca-por el gobierno, pero lo que si digo es que el gobierno era conocedor que no disponía de mas horas de servicio de controlador para garantizar el normal desenvolvimiento de la cosa, por lo cual sacándose de la manga horas que ya habían sido ejecutadas, mediante decreto del consejo de ministros les amplio la jornada anual exigible por convenio colectivo de manera unilateral.

      Pero el colmo llego cuando los controladores “saliéndose de madre” fueron militarizados.

      ¿Qué gobierno tenemos, que ante una ineptitud manifiesta para negociar tiene que utilizar procedimientos cuando menos poco normales?

      Mire Vd. en mi opinión, los controladores ante la ruptura unilateral de sus condiciones laborales pactadas por convenio colectivo, deberían haber dimitido de su puesto de trabajo en bloque, y a ver si con estas condiciones a alguien se le ocurre la militarización sin ser acusado de métodos bolcheviques.

      Lo sucedido es tan grave que hay que depurar responsabilidades, y el gobierno como depositario del poder que emana del pueblo, en lugar de recurrir a métodos absolutistas –que nadie desea- debe de dar explicaciones de por qué el país fue conducido, a un estado tan lamentable de cosas.

    4. Simba1968

      Le reconozco que en esta respuesta me ha hecho reflexionar un poco al respecto. Entonces si es cierto que sería una verdadera barbaridad el tenerlo premeditado, son unos auténticos irresponsables, al gobierno me refiero, por darse esta situación. No quito la gran responsabilidad por supuesto del colectivo de controladores, pero todos sabemos cuando alguién está muy caliente, como provocarle.

      Decía otro familiar hoy que se había dado cuenta el gobierno tarde que los controladores ya habían cumplido sus horas, ¿quién las iba a hacer hasta fin de año entonces?

    5. Jose Soler

      He comentado, en varias ocasiones, que la reacción de los controladores ha sido desquiciada, desmedida e intolerable, por las dramáticas consecuencias que de ello se han podido derivar y, sobre todo, porque existían otros mecanismos (ruedas de prensa, convocatorias de huelga, etc.) que se deberían haber puesto en marcha con la debida anticipación para evitar el desastre.

      Como soy uno de los que ha comentado la posibilidad, …la lamentable posibilidad, para mí casi segura, de que la explosión de este suceso haya sido deliberadamente provocada por gobierno para salir airoso, apuntarse el tanto y al mismo tiempo desacreditar a su oponente ante la opinión pública, debo y deseo exponer los motivos que me han llevado a llegar a esa, lo reconozco, tan patética conclusión, en base a mi modesta percepción de los hechos observados y a su secuencia temporal, lo que la jurisprudencia llama la doctrina de los actos propios, y sin ánimo de pormenorizar en leyes ni datos, sino en la mera percepción, desde el sentido común.

      Ya anticipo que para este simple análisis intento situarme en el modo de pensar-actuar de cada uno de los contrincantes, pues solo así puedo inferir qué reacciones pueden esperarse de cada uno de ellos y el resultado final de su enfrentamiento, …de un enfrentamiento que de antemano considero absurdo en cualquier caso y por lo demás ya endémico e histórico que, no sé porqué, consigue perpetuarse sine die.

      Todos sabemos que este enfrentamiento, no es algo que haya surgido el viernes pasado de repente.

      Es un hecho público y notorio que, ya desde hace tiempo, existe un problema de insuficiencia de personas/horas, porque ésa es la razón que se esgrime, por la que se han hecho tantas horas extras.

      Para solucionarlo el gobierno decide, en el ultimísimo momento, dictar un decreto que impone un nuevo criterio de cómputo de esas horas, saltando unilateralmente por encima del convenio y el estatuto de los trabajadores, en lugar de intentar llegar, como sea, a un pacto consensuado, o a una nuevo marco regulador legal que resuelva definitivamente la cuestión mediante una ley ordinaria aprobada en la cortes.

      Parece razonable pensar que, esa conducta del gobierno, que aun no entro a calificar , será percibida por el colectivo como sorpresiva, autoritaria, abusiva, o algo peor, lo mínimo será pensar que los trabajadores podrán tomar, al menos, dos caminos, el camino normal impugnando el decreto y el incumplimiento del convenio, y llamando a una huelga legal, o el camino desquiciado, el estallido emocional tirándose al monte, que es lo que finalmente ha sucedido, a la vista de los hechos.

      Ante esa situación, al gobierno, siendo mínimamente responsable o previsor, le cabe plantearse y analizar qué podría ocurrir en cualquiera de esas dos situaciones, para lo que cuenta con los analistas que necesariamente habrán informado. Sin duda, el gobierno sabe que debe prepararse para responder ante las dos, y sorprendente e irresponsablemente se ha decidido por jugársela a provocar la peor de las dos reacciones posibles, en el peor momento, sin considerar la posible debacle, porque ya se había preparado la rápida solución, como así ha sido, en tiempo record, …que es lo que más me hace sospechar de su alevosía y premeditación. ¿O es que alguien se cree que la militarización no estaba planeada hace días, cuando se elaboró el decreto?.

      Nunca he visto tantos reflejos en este gobierno. Para mí, su planteamiento fue…si tragan y recurren o convocan huelga, bien, y si estallan, tendremos que saber reaccionar y sacarle partido, controlando la explosión y aprovechando la oportunidad de cargarnos su imagen, demonizándoles, que es lo que están haciendo con los argumentos salariales y los daños producidos.

      Es duro. Pero aun no se ha escuchado otra explicación más clara, y si no lo fuera,… es la impresión que a mí me ha producido.

      ¿Les ha pillado por sorpresa y han reaccionado como han podido?¿o se ha optado por hacer ver quién es el más fuerte hasta el final?.

      En el primer supuesto, el de impugnación por la vía legal, no hay problema de caos aéreo y, por lo tanto, no hay nada que preparar, al menos en el cortísimo plazo, porque se sabe que el asunto se solventará en los tribunales cuando corresponda, que siempre es muy tarde, lo que dará al gobierno mucho tiempo de reacción para actuar como fuera, pero implica la necesidad de suponer que los empleados habrán de tragar trabajando por encima del convenio hasta conseguir una sentencia firme, exponiéndose además a incumplir el régimen actual, y a las consecuencias legales que de ello se pueden derivar, para su propia responsabilidad personal, en caso de accidente aéreo. En este punto, hay que hacer notar que este colectivo no se ha significado históricamente por ser de los que tragan, sino más bien al contrario. Muy dóciles no son. Ahora no es el momento de analizar si esa beligerancia y conflictividad está justificada o no, lo importante para este análisis es constatar que es un hecho público y notorio que haberla…hayla, y a la vista está que mucha.

      En el segundo supuesto, si se salen de quicio por ver que se les responde con lo que, desde el punto de vista del sentido común, puede calificarse como juego sucio, a pesar de los avisos enviados sobre el agotamiento de las horas, ya en noviembre, y el colectivo, como digo, no sólo no se amilana y recurre, sino que reacciona de la forma más previsible, es decir, mal, ante lo que considera una ilegalidad y un abuso manifiesto, ejecutado por su empleador al dictar in extremis un decreto que reinterpreta unilateralmente el convenio, …pues no parece que sea tan descabellado pensar que, en esa tesitura, …sabiendo que el asunto puede explotar, el gobierno sea consciente de que se expone a un potencial riesgo y es hasta normal pensar que, sabiéndolo, se prepare de antemano, para poder reaccionar y, si puede, escabullir su nefasta gestión entre el caos que se producirá, si la provocación a sabiendas produce una reacción desmedida del colectivo.

      Que de paso se aproveche para hundirlo demonizándolo y echándole a los leones de la opinión pública con los argumentos de su elevado salario y los daños que se han producido, cuestió que en estos días caídos indigna a la mayoría mucho más que nunca, son los argumentos que se divulga ya en los medios, para de paso ganar puntos en su imagen y destruir al tiempo la de sus oponentes, sin entrar al fondo del asunto, y dejando la opción de que recurran, desde la cárcel, si se niegan a someter y doblegar sus derechos civiles fundamentales. Cosas parecidas y aun peores hemos visto,… y aun las seguimos lamentando. ¿O es que ahora va a resultar que se les ha estado pagando más de lo debido legalmente?.

      Cuando se tira una mina de contacto desde la terraza de un séptimo piso, lo que cabe esperar es que explote al llegar al suelo, no que rebote y vuelva al séptimo sin estallar. Las minas son bombas, no pelotas de baloncesto. Y quien las maneja debe saber lo que hace con ellas y tener por lo menos un cursillo de productos peligrosos.

      También recuerda a la estrategia de mobbing, de acoso y derribo de empleados beligerantes, inconvenientes o simplemente incómodos, a base de meterles presión, hasta que un “buen día” estallan, pierden los papeles, y cualquier razón que pudieran tener se difumina entre los daños producidos, dejando expedito el camino de su despido disciplinario o procedente. Como inflar un globo hasta que explota.

      Finalmente, deseo estar equivocado, pero me resulta demasiado lógico y evidente como para descartarlo, por el mero hecho de que sea intolerable y exiliogeno ;.) , porque comparto ese sentimiento:, …que de ser así habría que exiliarse.

      Si no se hubiera dado está situación sobre la que he elocubrado a partir de mi percepción de los acontecimientos, con la alevosía, la premediatición y la evaluación de la exposición al riesgo, es decir, si de verdad les hubiera pillado por sorpresa, solo me cabe deducir que tampoco habrían visto un camión que viniera de frente y eso es imprudencia o negligencia punible cuando vas conduciendo.

      Hace varios meses, antes de verano, una controladora, de la que no he vuelto a saber desde entonces, ya me decía que ante las presiones y el trato que estaban recibiendo, pensaba irse a trabajar a Nueva Zelanda, y ante el estado actual de cosas, es un hecho que mucha gente, bueno, más bien los que han podido, han tomado ya esa vía de escape, y se han ido, y se van a ir, a vivir y trabajar en el extranjero,…algo tendrá que ver que estén hartos de que, de una manera o de otra, tengamos que estar siempre pagando chapuzas, pero nunca dejemos los temas bien resueltos. Aquello de que hacemos las cosas cuarenta veces mal, antes de intentar la que sabemos correcta.

      Cuando la tripulación se amotina…suele ser por algo, que en este caso no lo sea, no parece lo más probable, si hay o no motivos se puede ver claramente llegando al fondo del asunto que es, precisamente, lo que no se hace. Antes de llegar a ese fondo y resolverlo, se ha preferido arriesgarse a una debacle, controlarla si se produce, divulgar propaganda y hasta sacar un nuevo eslogan de fortaleza inexpugnable que, al final, lo que evoca es el despotismo y la inoperancia.

      Salu2

      1. Evergetes

        Gracias por la pomenorizacion de los hechos, el nacionalsocialismo esta en marcha si no lo paramos entre todos.
        Un saludo.

      2. Angeles

        José, coincido con tu planteamiento primero: que han sufrido un acoso de libro, inyectándoles presión, obligandoles a hacer horas extas que se negaban a hacer porque aún estando bien pagados, estaban extenuados, y no podían estar con sueño o cansancio controlando su trabajo, mientras desde hace 4 años que no contrataban a nuevo personal muy necesario, dado que aún habiéndoles dismininuido el 40% del sueldo, el trabajo les había aumentado por 4, sobre todo en épocas de vacaciones.

        Está claro que desde el ejecutivo, posiblemente desde el MInistro de fomento, y por haber sido denunciado por USCA los negocios oscuros con el Sr. Lema con el Sr. Blanco, quizás hayan tomado una terrible decisión de ir a por ellos, desprestigiarles, decir que son un colectivo ambicioso, que solo busca mantener sus privilegios de clase, y no contento con cobrar más de 350.000 euros, aún quiere más, y trabajar menos.

        Un acoso es la actitud más ladina, más maquivélica que existe, pues es un secuestro psicológico donde la víctima no se puede defender, explicar, dar sus razones, es condenada de antemano y «a callar y a seguir haciendo lo que yo quiero».

        Sin embargo no creo que haya sido todo premeditado… más bien pienso que este Gobierno improvisa, sobre la marcha, no hace los deberes, y luego las circunstancias les cubren completamente, como una ola, y entonces toman decisiones altamente impopulares o fuera de contexto: como bajar las pensiones (en lugar de malgastar el dinero con construcciones deficitarias, y esto es tambien para el PP) o increiblemente exageradas como es militarizar a los controladores y declarar el estado de alarma en un país. ¿Solo con militarizarlos no hubiera sido bastante? ¿Para qué tienen que declarar el estado de alarma?.

        Lo voy a analizar psicoanalíticamente. Los que verdaderamente se encuentran en estado de alarma es el Gobierno. Por eso no teniendo bastante con militarizar a los Controladores (siendo incapaces de escucharles mínimamente y como dijeron ayer en el GAto, contratar a 500 controladores a 1.500 euros/mes/persona, o simplemente admitir a la 29 promoción de controladores aprobados hace 4 años y que no han entrado)…¿Por qué no han sido contratados y siguen gastando lo mismo en una hora extra pagada a un controlador, que ellos saben que ya no pueden más a nivel de cansancio?.

        Han apretado hasta el límite a un colectivo profesional, altamente cualificado, con un contenido laboral necesario y delicado, por envidia (algo muy extendido en determinadas capas de la sociedad, pues los controladores tienen unos estudios que algunos Ministros carecen… esto es grave)… y luego como el gobierno se encuentran por las encuestas y por los mismos miembros de su Partido, contra las cuerdas, decreta el estado de alarma a nivel inconsciente (no hacía falta, una vez cerrado el espacio aéreo y militarizados los controladores).

        Conclusión:

        1.- El Gobierno, en concreto AENA y su dirección, deben ser acusados por maltrato psicológico y mobbing (acoso moral) a los controladores, por no haber sido escuchados durante casi años en sus necesidades de descanso al que todo trabajador tiene derecho desde que se creó el Estatuto de los Trabajadores. Cuando un controlador no se encuentra en condiciones de someterse a 6 días de alto estrés, porque ya está extenuado, lo que tiene que hacer, para evitar colisiones de aviones, es retirarse. Yo hubiera hecho lo mismo, luego me habría ido a la cárcel, pero si soy responsable con mi trabajo, y estoy super cansado, me retiro. Y ahora estando militarizados, quiera Dios que no haya ningun accidente. Menos mal que la resistencia psicológica de los controladores es alta, al igual que su curriculum.

        2.- La alarma que ha creado el Gobierno, es la que él mismo está sufriendo, porque no tiene ni idea de por donde tirar. El Gobierno a los actuales políticos (a la mayoría del PSOE y del PP) les viene grande a todos los niveles, son incultos, no han estudiado nada, no han trabajado en nada, solo se han dedicado a medrar en un partido manipulador, donde se venden y compran cargos y puestos, y ahora que la crisis nos aprieta a todos, no saben por donde tirar. Yo no digo que alguien sepa por donde tirar, pero desde luego serían más trabajadores, y se ocuparían más de las personas, en lugar de preocuparse tanto de la foto, los aplausos y quedar bien.

        A lo mejor si el país lo dirigieran los controladores, que se retiran cuando no pueden más, estaríamos mucho mejor.

        1. Elena Enriquez Alcina

          Podían haber contratado controladores de otros paises, si la urgencia era tanta.

          Esta claro que esta no era la intención.

          Es sorprendente como aún los medios son capaces de tapar y tergiversar la información, tv como la cuatro presentaba a los controlodores como verdugos.

          ¿Este es el estado del bienestar que tenemos que proteger?.Da escalofríos.

          Con lo fácil que es decir la verdad y lo bien que se vende.

          1. Eliseo de Bullón

            No es tan fácil contratar urgentemente a un controlador.

            El controlador debe dominar los propios procedimientos de tráfico y los mapas aeronáuticos de su zona de influencia.

            Lo que está claro es que aquí ha habido una lucha egoísta de intereses. Y la situación ha explotado. Ahora es cuando tienen que demostrar, ambos, altura de miras.

            Un saludo cordial Elena.

        2. Eliseo de Bullón

          Coincidiendo en muchos de tus planteamientos sobre el transfondo del asunto, sobre la mala gestión de AENA y sobre la necesidad de investigar presuntas corrupciones, tampoco caigamos en santificar a los controladores, quienes mientras el cómputo de horas les permitía hacer un excesivo número de horas extras que les llevaba al mismo cansancio que ahora (pero muchísimo mejor remuneradas), y quienes limitaban el acceso de nuevos controladores, ya que ellos eran los que realizaban la entrevista final tras los exámenes y aplicaban muchas veces criterios de parentesco para la selección. Cuantos más entrasen, menos se repartían.

          Aquí, AENA y controladores, cada uno, ha arrimado el ascua a su sardina, olvidándose de nosotros, de los paganinis, vía impuestos o vía tasas aeropuertarias, que me da igual.

          Lo que tenemos que hacer es exigir que los dos, los gestores públicos y los trabajadores públicos negocien, sin abusos por ningún lado y con lealtad, y sin olvidarse de que ambos están al servicio de lo público.

          Un saludo cordial Angeles.

          1. Angeles

            Parece que en este punto hay divergencias de opinión: Desde AENA y el Gobierno se dice que los controladores solo entraban porque lo querían éllos… Según dicen los controladores y está en su convenio colectivo que fue firmado desde hace meses (está en su página web) piden más controladores, y al menos que entre la 29 promoción de controladores. Por lo que si en un archivo de hace tiempo ya tienen solicitada la entrada de nuevos controladores, está claro que el Gobierno está engañando a la opinion pública mostrandonos un colectivo privilegiado que solo quiere más y más dinero, y que no entran mas porque ellos tienen el poder.

            En cuanto a que solo entraban familiares de controladores, no es cierto, puesto que alguno si entraba, pero era un porcentaje del 4% segun dicen.

            Es verdad que el Director de Formación es un Controlador, de muchos años, que ha salido en programas en la televisión explicándolo. Dice que es una manipulación decir que los controladores no entraban porque ellos no querían…

            Yo me pregunto: Como empleada de una empresa, ¿Cuando entra el nuevo personal? ¿Quien paga al nuevo personal?… Por supuesto que es la Dirección de la empresa, o delegadamente la Dirección de los Recursos Humanos, que son los que seleccionan , y en este caso son oposiciones.

            Para mi un acosado, una víctima de acoso no es un santo, pero sí ha vivido una situación terrible. El desaguisado que han organizado es fuerte, pero vuelvo a decir: si yo estoy cansada, con turnos demasiado seguidos que no me da tiempo a descansar, y no me veo en condiciones de dirigir la entrada y salida de aviones, lo mejor que puedo hacer es retirarme, hasta que descanse. Por eso trabajan en turnos de 4 horas, y los descansos eran de 2 horas, y vuelta a empezar. Parece que los han tenido machacados. En cualquier caso es un colectivo, que si es tan importantem que lo hubieran atendido como se merece, o en caso contrario que fueran una mafia, todos a la calle, como hizo Reagan, y a contratar a nuevos…

            Pero ahora los controladores son los que mandan en España, porque no los pueden despedir, no hay más controladores formados, esa empresa no ha gestionado bien sus RR.HH., pues como tantas otras, solo hacen que explotar al personal, no pagarles nada, mientras tienen unos agujeros multimillonarios por donde se les va el dinero.

            Como dijo un señor anoche en El Gato: si en lugar de 2.300 empleados, tuvieran que controlar a una plantilla como la del Corte Inglés, qué haría el Gobierno, decretar el estado de guerra o de sitio?.

            Lo siento, mi opinión personal, y salvando honrosas excepciones es que los políticos actuales dejan mucho que desear, a todos los niveles, y por una razón muy simple: porque la persona trabajadora, que ha estudiado o no, pero que tiene su medio de vida, no se mete a medrar en un partido o en un sindicato. Y por ello mismo, dejamos que en política entren personas altamente peligrosas, incultas, que solo buscan su posición y pasan de los demás.

            Y la política es un arte, como mucho tendría que ser una profesión, pero una profesión de servicio y ayuda a la sociedad… y lo que vemos… dista mucho de lo que tendria que ser…

            Y encima si comparamos a España con otros países, diríamos como Mafalda: «Bájame del mundo que me equivocado de sitio».

            Y con esta crisis, donde el dinero está escaseando, me parece que algunos políticos seguirán en el poder porque les interese, hasta que se queden sin dinero (como está ocurriendo en las Comunidades Autónomas). Entonces, como su motivación de estar en política no era servir, ayudar, arreglar problemas, se retirarán, y será cuando entren por supervivencia los más capaces. Si fueramos una manada de animales, haríamos lo mismo: los más capaces serían los jefes, los que nos defenderían.

            1. Eliseo de Bullón

              Estimada Angeles.

              No pretendo sacarles toda la razón a los controladores, pero no me creo que sean unos santos.

              ¿En qué momento piden la entrada de más controladores, antes o después de la reestructuración de sus horas extras?

              Desconozco los porcentajes de parentesco y los criterios de la entrevista final, pero si el Director de Formación es un controlador, estaríamos en la extraña situación, en la que el Director de RRHH y/o de Formación sería un responsable del sindicato, no de la empresa.

              Y pareciéndome un disparate que no les computen las bajas laborales como horas trabajadas, seguramente, y por esta vía, se cometían abusos para presionar a la otra parte, o sencillamente para quedarse en casa.

              Y por supuesto de acuerdo contigo en que no se tienen claros los criterios de gestión de las empresas públicas, o de las que prestan un servicio público, sin saber diferenciar entre eficiente y rentable, sin tener claros cuáles son los límites de los servicios a prestar, y, sobre todo, sin evitar que sirvan como destino laboral y de medre de ineptos y enchufados, ni como vía de inversiones en infraestructuras innecesarias para ganar elecciones.

              Lo que quiero decir es que ni demonicemos … ni santifiquemos. Ni a unos, ni a otros.

              Lo que sí debemos exigir es la verdad.

    6. we

      Zapatero no dice toda la verdad
      José Oneto
      El presidente del Gobierno, en su primera comparecencia pública, e informal, en el Parlamento, y en conversación con periodistas presentes en los actos del 32 aniversario de la Constitución, ha querido cortar de raíz los rumores de que la suspensión de su viaje a Mar del Plata para asistir a la XX Cumbre Iberoamericana, estuviese relacionada con la huelga salvaje de los controladores que ha provocado la declaración del “estado de alarma“, por primera vez desde que está en vigor la Carta Magna.

      Sin embargo, esa es la versión más creíble que han manejado las distintas delegaciones iberoamericanas que han asistido a la Cumbre, ya que la versión oficial de que el presidente español quería permanecer en Madrid para presidir el Consejo de Ministros del pasado viernes que tenia que aprobar ese segundo paquete de medidas y seguir de cerca la evolución de los acontecimientos, carece de toda credibilidad.

      La propia presidenta Argentina, Cristina Fernández de Kirchner intentó convencer a Zapatero de que tenia que hacer el esfuerzo de estar presente en Argentina, ya que sería la primera vez que un presidente español no asistiese a una Cumbre Iberoamericana , una institución fundamental para la política exterior española, y en unos momentos en que existía una gran tensión por la publicación por el portal de Internet Wikileaks de documentos del Departamento de Estado que habían provocado fricciones entre varios países latinoamericanos.

      Por otra parte, Zapatero podía haber presidido perfectamente el Consejo de Ministros, volar a las doce de la mañana a Mar del Plata, llegar a la capital argentina a las ocho de la tarde, participar en las primeras reuniones, hacerse la foto de familia y estar de regreso en Madrid el domingo a primera hora.

      Ese fin de semana, no podía producirse ninguna sorpresa ya que no había prevista ninguna reunión del Consejo Europeo y, de cara a los problemas de la Deuda Publica española, después de las últimas turbulencias, se descartaba cualquier reacción porque los mercados estaban cerrados.

      El mismo jueves, horas después de que se anunciase la suspensión del viaje, una fuente diplomática acreditada española comentaba a este cronista, que aparte de las medidas económicas ya conocidas había alguna otra que probablemente sería aprobada por el Consejo de Ministros. Horas más tarde trascendía que la medida sorpresa se refería al nuevo estatus laboral de los controladores aéreos, que ya habían iniciado días antes, paros encubiertos en Santiago de Compostela y Vigo.

      El Gobierno no solo tenia toda la información de las actividades de los controladores aéreos y de su plan de movilizaciones, sino que el CNI (Centro Nacional de Inteligencia) estaba perfectamente informado de que podían producirse graves perturbaciones en el espacio aéreo nacional hasta el punto que tenía elaborado un informe sobre como podían evolucionar esos paros encubiertos por parte de un colectivo que, desesperado por las medidas, había perdido el control hasta el punto que habían superado a sus propios representantes sindicales.

      Por lo tanto, la versión presidencial de que eran las medidas económicas las que le obligaban a permanecer en la Moncloa, carece de verosimilitud, máxime cuando en ningún momento durante el pasado fin de semana, compareció ante la opinión publica (eso hubiera dado más seguridad a los nerviosos y desbordados mercados) para informar de las medidas económicas, ni por supuesto, tranquilizar al país y explicarle el verdadero alcance de la declaración del “estado de alarma”.

      Zapatero ha querido convencer a la opinión pública en sus comentarios informales en el Congreso de los Diputados, de que era mejor las “comparecencias” graduales (primero el Ministro de Fomento José Blanco y, posteriormente el vicepresidente Pérez Rubalcaba) para ocultar una falta total de tacto, teniendo en cuenta de que en España nunca se ha declarado el “estado de alarma”, ni siquiera tras los graves atentados del 11 de marzo de 2004.

      Su comparecencia pasado mañana jueves, es una comparecencia obligada ya que el correspondiente decreto, tiene que ser ratificado en el Congreso de los Diputados. Allí tendrá que dar una explicación más coherente a la que ha dado a todos los dirigentes políticos latinoamericanos y explicar cuál es el plan ante los controladores cuando se termine el “estado de alarma” .

      De verdad se creen que no es lícito pensar que el gobierno ha provocado esto y que tal vez se les fué de las manos ?. Yo lo creo a pies juntillas. Estando Rubalcaba y ZP detrás, me creo cualquier cosa.

  32. Elena Enriquez Alcina

    En las últimas declaraciones que escuche a uno de los representantes de los controladores, disculpad porque no recuerdo el nombre, aludía en defensa de la postura tomada, a la incapacidad de reivindicar sus derechos por otros cauces.

    No conozco el problema lo suficiente, no puedo defender una postura a ultranza, he leído sobre ello estos últimos días, he visto las informaciones presentadas de forma diferente según la cadena que las emitia, según la ideología a defender. He comprobado que es más de lo mismo.

    Procuro ser objetiva y no dejar que las emociones enturbien la razón. Si bien, entiendo que no se puede paralizar un país y asumo la obligación del Gobierno para impedirlo, entiendo el derecho de reivindicación por parte de cualquier trabajador.

    En un país demócrata avanzado no se pueden coartar los derechos a golpe de decretazo, al igual que no se puede dejar un país paralizado. Me pregunto, sin entran en debates sobre si esta u otra medida son legales, si se puede prolongar la vida de un enfermo con cáncer en cuanto se le diagnostica la enfermedad, aplicándole quimioterapia ¿que beneficio tiene no aplicársela hasta que no es un enfermo terminal? desde el punto de vista de la salud del enfermo, claro. Porque esto es lo que ha hecho el Sr.Pepiño.

    No entiendo el debate que se está haciendo. ¿Porque no se piden responsabilidades al Gobierno, que las tiene? como se les está pidiendo a los controladores. Según los controladores el Gobierno sabía lo que se jugaba cuando aprobó ese Decreto.

    Esto me recuerda al cuento del lobo…..al final el lobo se comió al rebaño.

    No se trata de PSOE, PP etc. Se trata de gestionar de una forma eficiente una empresa y a su personal. Se dá el caso que AENA es pública (de momento)y el responsable de ella es el Ministro de Fomento.

    ¿Que Gerente de una empresa cuyos trabajadores le hacen un Órdago a la Grande por un motivo tan peliagudo como negarse a realizar horas extras contempladas legalmente como ilegales, no estaría en ya en la palestra?…

    Entiendo que el debate en el seno del Gobierno debe ser la forma de solucionar esta crisis, es su responsabilidad.Pero no en la sociedad civil. Esta debería planteandose otras cuestiones, más cercanas. Por ejemplo ¿que lleva a un trabajador a jugarse su puesto, su sueldo, en una situación de crisis como la actual? ¿la deseperanza? ¿el miedo a?…..Creo este debate es más interesante.

    Como siempre digo es solo una opinión.

    1. Meizoso

      Elena, hablan de la incapacidad de hacerlo de otra forma porque los servicios mínimos en caso de huelga dicen que son del 110%, no sé si es cierto y no lo entiendo del todo, pero es lo que he escuchado en la tele.

      Un abrazo estimada compañera.

      1. Elena Enriquez Alcina

        Hoy en el Gato al Agua hablarán de este tema.

        Veré el programa. Es interesante escuchar todas las opiniones. Ayuda a conformar una opinión más cercana a la verdad.
        Nuestro deber es buscar esa verdad. Para emitir una opinión coherente, lo más objetiva posible, hay que priorizar la escucha de todas las partes. Aún así, nos equivocaremos.

        Un saludo.

  33. Azulius

    Buenas noches,

    Acabo de leer en un digital, que el Gobierno no aplicara o inducirá a que se aplique el código militar a los controladores. Saben que están al borde de un precipicio legal, que están caminando al borde de ese precipicio por una decisión tomada por la presión y la urgencia de por una parte, un colectivo y por otra, una sociedad avasallada en sus derechos por el colectivo que trató de utilizarla de escudo humano para negociar, conseguir, manipular o como quieran llamarle a esa acción desde medida y ultrajante para una Sociedad.

    El gobierno cuenta con el apoyo de una gran parte de la Sociedad madura, excluyo a la otra parte que le priva más su afán destructor y su afán demonizador de unos representantes políticos, que el problema en sí mismo, y en aras a eso son capaces de justifica a la vieja atropellada por el niñato bebido, con el cinismo de que la culpa es de la vieja por haber cruzado cuando pasaba el niñato. Es cierto que este Gobierno trata de buscar una salida airosa a una posible decisión de cojonudismo, como yo definía ayer, y que esa salida sea la vía ordinaria, que de por sí ya va a ser sancionadora puesto que van a llover las demandas millonarias, léase el Gobierno de las Baleares que se presenta como acusación particular, y la plataforma de más de 2000 afectados y sigue sumando, que van a exigir que los jueces sentencien con penas duras y a la vez ejemplarizantes.

    Por lo tanto, este Gobierno, que no digo que esté exento de responsabilidades, como antes el del PP y antes estos mismos, no incumpliría la Constitución, si es cierto que al final se demuestra que fue incumplida con la decisión del estado de alarma y la militarización de los controladores, juzgándoles por la vía militar, sino que echa tierra a un posible debate y posible riesgo de Inconstitucionalidad, ejecutando la vía ordinaria, puesto que el desatino se cometió antes de la militarización.

    No entiendo de Leyes, no las comprendo cuando además se saltan los sentidos comunes, y se parapetan en decisiones políticas o manipulaciones según mercado, pero también es cierto que no tolero que se incumpla la Constitución, como tampoco tolero que haya ciudadanos de primera, segunda, tercer y cuarta regional. Que sean los Tribunales los que diriman las responsabilidades, pero las de todos sin excepción.

    Demonizar a un Gobierno, no exime de responsabilidades a quien comete el delito, justificar el delito para demonizar un Gobierno, solo nos representa desde la realidad, somos incapaces de juzgar sin ser jueces parciales según nos tira la costura del pantalón.

    Gracias.

    1. JS

      Azulius, te apostillo y fijo algunas posiciones aquí respecto de lo que más arriba acabo de leerle a Mario.

      Mira, Azulius, conozco al Fiscal General. Y él a mí. Tengo un gran respeto por él, por su padre y por su hermana Teruca. Y Cándido hijo es enormemente sensato. Y, además, gallego. De La Coruña y reeducado en Pontevedra. Vamos, que no le pillan. ¿Cómo le van a pillar? ¿Para que trate de empapelar con instrucciones al Fiscal Togado a un controlador en un Juzgado Militar Territorial y que el Comandante de turno, al frente del Juzgado, se declare incompetente e invoque el 117.5 de la Constitución y remita la denuncia a la jurisdicción ordinaria? Vamos, que ni harto de B.O.E., que decimos algunos castizos…Ahí no pillan a Cándido. Por eso se van a abstener de perseguir militarmente a los controladores.

      Ahora muy en serio. Mi impresión es que el Gobierno está preocupado. Se ha adquirido la convicción de la insconstitucionalidad de la medida. Y veremos que pasa el jueves en el Congreso. Por la vía de los hechos ha ganado el primer round, sí. Es lo que suele hacer el poder. En esta sede algo sabemos.

      ¿Recuerdas la sustitución del órgano de administración de Banesto? ¿Y la denuncia de la Fiscalía con copia literal de informes de Inspectores del Banco de España? ¿Y el nombramiento de García Castellón como Juez ad hoc para instruir la causa? ¿Y la prisión de MC un 23 de diciembre? ¿Y, cómo después, por la inercia de los acontecimientos, había que legitimar ex post tanta barbaridad y se le condenó? Lo triste es que para eso, para ganar en términos de opinión una batalla política, unos funcionarios, sean los que sean, se acomoden a los designios de la autoridad de turno.

      Ayer te decía de mi sorpresa por la postura en este caso de los controladores de la Abogacía del Estado –fíjate, Bardají, su actual titular, me sucedió hace años en un cargo en Justicia, antes de que la guerra de Irak le pillase en nuestra Embajada en Bagdag donde compartió encierro con Cristina Almeida-. Pero es normal.

      Claro que ganada la inicial batalla no lo está la guerra. Y hay Tribunales en Berlín, que decía el paisano frente a Federico el Grande. Es decir, en Madrid, el Supremo, y hay cauces procesales para acreditar la barbaridad que significa “incorporar a filas” por sí y ante sí un Gobierno a un colectivo de ciudadanos con expropiación de facto de sus derechos constitucionales, al margen absolutamente de la Constitución –el contencioso especial y la cuestión de inconstitucionalidad-.

      Azulius, siempre habrá trileros jurídicos, al mejor estilo de los que habitan por Sevila en la calle Sierpes, que te invoquen un precepto encadenado con otro, al que se remite el de más allá relacionado todo con una Transitoria en virtud de la cual te han metido mano, te has quedado sin bolso y encima con cara de tonta. Pero junto a esos hay otros, haberlos haylos, que reconstruyen la jugada y retratan al listo de turno.

      ¿Sabes lo que dice el artículo 44 de la Ley de navegación aérea de 1.960, que aunque preconstitucional para MC es el sillar jurídico de la maniobra gubernamenteal? Te lo copio y pego:

      “Sólo podrá autorizarse a Corporaciones, Entidades o particulares que tengan la nacionalidad española la instalación de aeropuertos o aeródromos privados que habrán de reunir los requisitos que previamente determine, en cada caso, el Ministerio del Aire. Todos ellos se someterán a las servidumbres que se establezcan, y a efectos de movilización dependerán de la Jefatura Militar Aérea en cuya demarcación se encuentren.”

      Claro, como fácilmente advertirás, de ahí se deduce para un Abogado del Estado que el Gobierno puede militarizar a los controladores aéreos por Decreto y meterles de hoz y coz en el Código Penal Militar. ¿Sí?

      Perdón, me había olvidado que ese artículo 44, según MC, está en relación con el artículo 8.5 de la Ley Orgánica 13/1.985. Mira, Azulius, vamos a hablar claro. Esa Ley Orgánica es el Código Penal Militar y ese precepto dice que son militares a los efectos de ese Código….los “militarizados por decisión del Gobierno”.

      Yo creo que no pero tal vez para algún Abogado del Estado eso significa que el Gobierno, según amanezca, puede decidir ad libitum militarizar a quien le pete. In claris no fit interpretatio, dirá el Abogado del Estado, con toda la razón. Lo dice una Ley Orgánica, luego el Gobierno por Acuerdo del Consejo de Ministros uniformiza al hijo de vecino que le apetezca. Es decir, le somete a la legislación penal y disciplinaria militar. Pero, para otros, entre los que me incluyo, es que resulta que el artículo 117.5 de la Constitución, que en la jerarquía normativa está por encima del CP militar, dice que la jurisdicción militar se limitará al ámbito estrictamente castrense y a lo que se establezca en los estados de sitio. Es decir, hay que ser militar de origen para ser estabulado en esa jurisdicción o que así lo decida el Congreso de los Diputados.

      Vamos a ver si nos entendemos, Azulius, que sí, que el poder incurre en desviación de sus fines; que para eso cuenta con sicarios; que, al final, una vez acreditadas las barbaridades y demostrado que hay trileros viene la exigencia de responsabilidad por funcionamiento normal o anormal de la Administración, incluída la de la Justicia y paga el Estado, que somos todos. Para evitarlo hay algo que se llama Derecho, decencia y sentido común. Y auctoritas.

      Y, claro, haber desempeñado durante algunos años la Presidencia del Tribunal Constitucional, y ser el primer especialista español en Derecho de excepción –Pedro Cruz Villalón- no es ser un mindundi, creo yo. Sinceramente creo que hasta los Abogados del Estado lo conocen. Y ese minundi dijo en 1.981 alto y claro que un Decreto de alarma no puede militarizar a nadie, que eso es inconstitucional por contrario al 117.5 de la CE. Luego si los Abogados del Estado, la Fiscalía, el Gobierno, el Congreso o el sunsuncorda dice que eso es sólo “dudoso”, pues mira, Azulius, vamos a asilarnos a Andorra.

        1. be

          Buenas noches Azulius y JS, me sigo alegrando mucho cada vez que os veo aparecer y os vuelvo a leer, soy repetitiva en este punto…Y me identifico más hoy con los argumentos de JS. Pienso que el estado actual de cosas en España la guinda sería aparcar el Estado de Derecho bajo pretextos de situaciones límites como la de antes de ayer. Y no es demonizar, Azulius, es un mínimo de seguridad jurídica. Si perdemos hasta eso y lo consentimos, qué nos queda?…

          1. Azulius

            Buenas noches be,

            Y tienes toda la razón del mundo, pero sigo insistiendo, un Gobierno debe y está obligado a defender la legitimidad de una mayoría. Entiendo y estoy absolutamente de acuerdo con la postura de JS, be, absolutamente, las Leyes son y están para todos igual, si menoscabos para nadie, pero esas mismas Leyes también protegen a los débiles y nunca deben estar al servicio de los fuertes. JS, pone en evidencia algo mucho más sórdido, el poder del Estado y sus esbirros para sus propios intereses y el peligro que supone que se sientan fuertes para ejecutar ese poder, pero a mí lo que me aterra es que en la revuelta se confundan las cosas, una cosa es un Gobierno que nos está hundiendo por ineptitud, otra, un colectivo favorecido por los intereses de todos los Gobiernos, otra las Leyes y sus interpretaciones, y la principal de todas, el derecho de un país a su libertad individual, que debería estar protegida por un Gobierno y unas Leyes, de toda esa melé, dime quien es más débil… La Sociedad civil, que además se deja arrastrar y manipular por los intereses partidistas de los que quieren a su vez sacar tajada para sus propios intereses.Pero sí, yo también pienso como tú y JS.

            Gracias, por tus palabras, como siempre, amables, cálidas y apreciadas.

            1. Eliseo de Bullón

              Por supuesto Azulius. El Estado debe garantizar los servicios esenciales para la comunidad. Eso es de sentido común. Porque si no, para qué queremos al Estado.

              Bienvenida de nuevo.

              1. Elena Enriquez Alcina

                Estamos completamente de acuerdo. Pero te pregunto Eliseo. ¿Porque no lo garantizo antes, evitando el suceso y la pérdida de miles y miles de euros?. ¿Quién es responsable de esta situación?. La reacción desmedida de los controladores es la consecuencia.
                Se sabe que el Sr. Blanco conocía las consecuencias que supondría su machada.
                Creo que la responsabilidad del Ministro de Fomento es grandísima. Este Sr. es el responsable de la seguridad del espacio aéreo español. No estamos hablando de cualquier cosa. ¿Porque nadie comenta la irresponsabilidad en la gestión de mantener un espacio aéreo con un tráfico diario de miles de personas con personal escaso y con capacidades mermadas por trabajar horas extras a mansalva, se paguen o no?. Hecho que sorprende mientras que el dinero se destina a infraestructuras innecesarias. Porque no ha pasado nada. ¿Y si hubiera pasado?.
                Al final estamos hablando de lo que siempre hablamos. De una gestión pésima por parte del responsable. ¿Quien le pide a este Sr. cuentas?.
                Ayer el Sr. Duran se enfadaba porque un controlador puso un mensaje diciendo esperemos que no pase nada, pues Sr. Duran yo llevo pensando eso desde el día que me enteré de la noticia. No entiendo que a un Sr. le quiten los puntos y le pongan una multa desmedida por ir a 150 con un mercedes en una autovía mientras se deja el espacio aéreo español en manos de personal escaso y mermado, creo que son muchas más vidas las que hay en juego. Y si colisionan dos aviones, ¿a quien le quitarán los puntos? ¿Quién pagará la multa? ¿Quién tendrá el valor de decirle a todos los familiares del accidente, este se debe a que el controlador de turno estaba estresado por trabajar demasiadas horas?.
                En fin, esta es nuestra realidad, una realidad incoherente. Lo que más nos preocupa es la incostitucionalidad del Estado de Alarma.

            2. Tata

              Me alegra mucho vuestra vuelta, JS y Azullius. La verdad es que echaba de menos vuestras opiniones.
              Del tema que nos ocupa, creo que los próximo días nos van a traer sorpresas. Ha sido grave lo que ha pasado. ¿Que si el Gobierno actuó bien? No estoy segura. A mi me hubiese gustado su buena y eficiente actuación en las negociaciones para la resolución del conflicto laboral/económico planteado ¿hace un año? por el colectivo de controladores.

              Este Real Decreto-Ley 13/2010, de 3 de diciembre, aprobado por el Consejo de Ministros el 3/12/2010 y publicado en BOE en la noche del 3/12/2010 tiene su miga y su oportunidad.

              En fín, ya iremos viendo.

            3. be

              Precisamente ese aspecto sórdido que destacas para usar y abusar del poder en aras de sus propios intereses es lo que a mí me trae por la calle de la amargura. Y que a base de experiencias como ésta, donde empiezan a abusar del ejercicio del poder-derecho, empiecen a coger confianza y como dices, se vuelvan más fuertes para ejecutar el poder, a lo que yo añado y más dictadores. Esto es como todo, se empieza poco a poco y se va de las manos, y más con lo que les gusta a estos mandar, prohibir y dominar. A ti te aterra, a mi también y además me pone en órbita. Y creo que los que estos días defendimos por encima de todo la legalidad, tanto en cuanto a los derechos laborales de los controladores como en la ilicitud de la declaración del estado de alarma, -anteponiéndola incluso al derecho de libre circulación por los aeropuertos-, en el fondo lo que estamos defendiendo es que el Gobierno no se mueva de su sitio ni de su marco de legitimidad. Esto es fundamental y creo que a mucha población se le escapa. Ha sido la trampa perfecta para la opinión pública. Y cuando lo ves así, te indignas. Sí, realmente es frustrante.
              Gracias a ti, dulce Azulius.

            4. JS

              Te contesto aquí, Azulius, a tu post de las 20,52. Me asustas con esos augurios sobre vendavales y levantes varios decembrinos sobre Aena y otros lares más o menos terrestres. Claro, mira, sólo hay una prisión militar que está en Alcalá de Henares y allí no cabe el personal de Aena, i8ncluidas o excluídas señoras de la limpieza. Ojalá no se produzca el supuesto, que ya sabemos que el Excmo. Sr. Ministro de Fomento, cuando toma carrerilla, ya se sabe….

              Ahora en serio, Azulius. Si hay algo que a este pais le cabrea sumamente es escuchar aquello de xa o dixen eu…, sobre todo cuando vienen complicados los aconteceres y más duros los siguientes días y escasa esperanza se advierte en el sobrevivir. Lejos de apaciguar dolores, lo de xa o dixen eu cabrea, y cabrea…., de carallo, que dicen en Galicia.

              Tienes toda la razón. Lo de los controladores ha pasado. Punto. Y estos listos del PP ni se han enterado. Y van a insistir pasado mañana en si sí, o en si no, y el pais ya se ha olvidado del puente. Y mientras tanto ahora toca hablar del predador sexual de los papeles secretos, y la semana que viene de lo que a Rubalcaba mejor le plazca. Tienes toda la razón.

              Los problemas de fondo subsisten. Y no lo son ni los controladores, ni siquiera si Mas es más nacionalista o menos, valga la redundancia. La cuestión es si mañana el Banco te abre la línea de crédito, si puedes pagar a tus proveedores y a tu personal, si Hacienda te aplaza los pagos a cuenta, si al final vale o no la pena seguir peleando por este pais. Eso es lo importante. A que sí, Azulius?

            5. be

              Glub!….Esto me empieza a asustar. Ojalá, por una vez, estéis equivocados…

        2. JS

          Y hoy, Azulius, 7 de diciembre, claro que también es sólo catedrático, Enrique Gimbernat en la página 21 de El Mundo sostiene que «el sometimiento de los civiles al Código de Justicia Militar bajo el estado de alarma es inconstitucional». Otro que tampoco duda….Si es que los escépticos ya no son de este mundo, o sí?

        3. JS

          Y para decirlo toido, Azulius, hoy también 7 de diciembre, en la pág. 18 de El Pais, claro que ese sí que no es catedrático y fue el que duplicó la condena a MC en el Supremo y legitimó el espionaje a MC por parte de Serra con el informe Crillón, Martín Pallín, sostiene que la «alarma está justificada» y que los controladores están muy bien sujetos a la legislación militar.

          Eso sí, Azulius, aunque cita mal la ley de movilización nacional -es del 69 y no del 60-, e ignora que no está vigente ya que fue derogada expresamente por la ley de la carrera militar en 2.007. Pero se trata de matices no dudosos, de matices sin más, porque su argumentación jurídica, como siempre en muy sólida. A que sí?

          Ahí va el enlace:

          http://www.elpais.com/articulo/espana/Alarma/justificada/elpepiesp/20101207elpepinac_4/Tes

          1. JS

            Azulius, para terminar la tarde, parece que, además, no sólo están en curso los recursos contenciosos especiales por la vía de la protección especial de derechos fundamentales -derechos a la libertad de expresión, a la libertad de sindicación y al juez ordinario predetermiando por la ley-, con petición de suspensión de la ejecutividad ante la Sala Tercera del TS y planteamiento de la cuestión de inconstitucionalidad del art. 12.2 de la L.O. 4/1.981 ante el TC.

            Es que, además, ainda mais…., se prepara por la vía de las medidas provisionales del artículo 39 del Reglamento del TEDH una demanda por violación del artículo 4 del Convenio europeo en materia de prohibición de trabajos forzados. Eso de trabajar a punta de pistola en Estrasburgo lo llevan muy mal….Claro que todo esto sigue siendo muy «dudoso», Azulius….

            1. Elena Enriquez Alcina

              Gracias por la información.

              Con esta información sobre la mesa no entiendo como el Ministro de Fomento no está ya en la calle. Y el Sr. Rubalcaba de la manita de Zapatero camino del destierro político.

            2. JS

              Azulius, disculpa pero para terminar de confirmar inexistencias de «dudas». Parece que tampoco es «dudoso» lo que decíamos antes sobre la derogación de la ley de movilización. Claro que a veces los Abogados del Estado no actualizan sus bases de datos…

              Te adjunto el enlace….

              http://www.elimparcial.es/nacional/advierten-de-que-la-ley-que-permitiria-la-militarizacion-de-controladores-esta-derogada-75230.html

              Yo creo que Bardají debe pedir un suplemento de crédito y suscribirse a westlaw

              1. Elena Enriquez Alcina

                Acabo de leer el enlace que nos ha dejado.

                ¡¡¡¡En mano de quien estamos Dios!!!!. Esto no se puede permitir.

              2. BELEROFONT

                Buenas tardes,

                Siempre es un placer leeros. Además de lo ya expuesto con meridiana claridad por JS, a mí me da vértigo pensar lo que puede suceder cuando fracasa una negociación laboral en la que uno de los actores es el sistema. Me he quedado estupefacto con la militarización.

                Buena tarde a tod@s.

              3. Azulius

                Nunca me atreveré a cuestionar a nadie JS. En la base y la esencia hemos estado de acuerdo desde el primer momento, como siempre, pero diferimos en los condicionantes. Hemos hablado largo y tendido sobre el tema, yo entiendo tu postura, y te nombro primero porque fuiste el primero en mojarte cuando todo el mundo se reponía y valoraba las consecuencias de pronunciarse o no, como es habitual en este país de expertos en posicionarse en la mejor esquina a tomar el sol, y de todos los catedráticos y expertos y más entendidos que han venido después a rubricar lo que ya habías apuntado tu, la posible, no, la inconstitucionalidad de la medida, tomada por el gobierno. No obstante, y permítemelo, que también sé que me lo permites, el gobierno, independientemente de las buenas o malas gestiones previas, del callejón sin salida en el que se veía ahorcado por un convenio y unos pactos que no podía asumir, de las deudas contraídas, por este gobierno y por el anterior, que la casta Controlador no es de nuevo cuño, sino que viene de patricios viejos, de las presiones por una Europa a que reduzca de una vez por todas los gastos que no sabe cómo reducir, del miedo exacerbado a ser una nueva Irlanda y de cómo tu y yo sabemos y sabemos de buena tinta, de ese adelanto de electoral que no le es favorable, pero que si lo posterga lo será menos, y ante un duelo con rehenes no le quedaba otra que hacer lo que hizo, con dos y que por lo menos durante horas, la sociedad piense que ese gobierno aunque tarde tiene lo que hay que tener. Que es demagogia? Sí, Que es populismo? Sí, Que es inaceptable que se salte el estado de derecho? Sí, pero dime…Que le quedaba sino hacer lo que hizo?
                Se fragua para la segunda quincena de Diciembre y esto va de exclusiva para este foro, que se prepara la madre de todas las batallas en Aena… Veremos cómo salen de esa, porque no veo yo a la señora de la limpieza con traje de camuflaje, ni a quien descarga las maletas con la cara pintada cual Rambo… Veremos…

              4. JS

                No sé, Azulius, por donde aparecerá esto pero te contesto a tu post de hace tres cuartos de hora. Cuando la acuciosidad del dia y el ejercicio médico terapeuta de mi kilométrico caminar diario lo permite. No discrepamos. Lo sabemos ambos dos. Nos conocemos y te entiendo.

                Fíjate si te entiendo que me planteo y dudo volver a escribir sobre este desgraciado asunto por aquí. Lo haré seguro, eso sí, en otro medio. Claro que sé por qué han hecho esta salvajada de poner un par encima de la mesa. Naturalmente que discrepo de que el cojonudismo sea una fórmula de convivencia polítioa. Y desde luego que no comparto que se siente precedente y que se afronte lo que venga -incluída la suerte de la pobretica de la señora de la limpieza- y se sustancie con nuevos pares. Ni los de don Alfredo ni los de don Mariano. Porque, mira Azulius, esto de la política no se sustancia en términos de chiste del dentista. Es algo más serio.

                Y cuando aquí planteamos que este asunto de los controladores no es «dudoso», cuando decimos que es algo muy serio -lo perciba o no el anfitrión así, que para eso cuenta con sus asesor@s constitucionales agnósticos, escépticos o mediopensionistas-, lo hacemos con la convicción y el mejor deseo de equivocarnos. Pero, Azulius, no nos equivocamos. Aquí hay una dinámica en la que se trata de imponer eso que has denominado con buen acierto «cojonudismo». Sí, se trata de convencer porque sí, con un par, por cojones, vamos. Y eso es malo, muy malo. Tan malo como que pasado mañana no sé que sucederá en el Congreso, pero eso de prorrogar más allá de 15 días la expropiación de derechos a 2.000 españoles -malísimos?, mira, no me creo que haya 2.000 malísimos, como tampoco que existieran 11.000 vírgenes, según Jardiel-, por aquello de que en el pasado algunos de ellos fueron muy malos, como que no me convence. Te pregunto…, ¿por qué si el Director General de la Guardia Civil en su día se llevó la pasta o por qué si un Ministro del Interior secuestró a un particular o por qué si una Directora del BOE trincó lo indecible o por qué si un Gobernador del Banco de España hizo lo que hizo, o por qué si un Presidente de un Banco…, en fin, dejemoslo ahí, por qué si todo eso pasó, resulta que vamos a prorrogar el estado de excepción -ahora sí, que no de alarma- a esos pobreticos controladores por si reinciden y en cambio no, preventiva y provisionalmente a quienes se encuentran en situación de «pristinar» a sus antecesores»? ¿Me entiendes o no me explico?

                Azulius, vivimos, como bien dices, una situación de emergencia. Tienes el seny catalán y lo valoras muy bien. Es todo un despropósito. Por eso, mejor vayaos a buen recaudo y que suceda lo que tenga que ocurrir. Y si quieres seguimos debatiendo.

              5. Azulius

                Pues mira, JS, como dicen los militarizados, estando en situación de “prevengan” en relación a esa segunda quincena, y el levante que se va a montar con el “anticipo”, quizá la mejor idea sea la de esa Andorra, de chocolate suizo, que no del otro, y mucho Rolex con tecnología japonesa que ya es casi mejor que la suiza.

                En serio, no son tiempos de ya lo decía yo, son tiempos de sumar y no pasar lista de agravios, por muy del bajo vientre que sean. Son tiempos de construir y no tratar de destruir, son tiempos de aunar y no de restar, y mira que a escéptica no me gana nadie y más si se trata de los mundos de las endogamias políticas.

                Pero si quieres seguir debatiendo, seguimos, y mira… me contradigo y te hablo de la guerra de Irak, claro que eso es una ampolla dolorosa con resultados mucho más dolorosos todavía…. Vamos a ver, que es Inconstitucional la medida, evidentemente, que es un abuso de un gobierno gestado como cortina de humo y que ha dado unos resultados excelentes? A las pruebas me remito, quinientos y pico comentarios en este foro y miles más en muchos otros. Que hemos dejado de hablar de la deuda y el peligro de el clon Irlanda? Mucho más evidente. Que no se habla ya de el fracaso electoral de Catalunya? Me lo dices o me lo cuentas… Que no se habla de la privatización de AENA? Clarividente, se habla de los controladores…. Seguimos? Hablamos de Catalunya? No, hay un artículo hoy y he tratado de no inmiscuirme, pero tú y yo sabemos que se está cociendo y el puchero no huele a sopita rica… Pero si quieres, seguimos…

              6. Azulius

                JS, Yo quería acabar pero mira que…

                La semana pasada se temblaba ante el problema de nuestra deuda pública, que solo se compraba en los mercados secundarios, y ese amago, hizo que el pobre Ibex se recondujera un milímetro, poca más, pero ya nos conformamos como esa diva en que no se note la falsa nota.

                Tenemos en ciernes, se adelanta a marzo, la congelación de las pensiones, no hay explicaciones para la debacle de Catalunya, es más, la semana próxima hay un conclave teóricamente, hasta ese instante secreto de alcaldes socialistas para la convocatoria de Congreso Nacional hasta después de las elecciones municipales tratando de evitar la cuasi desaparición de los socialistas en Catalunya, el Rey no está fino, nos apremian con nuestros gastos y nuestras deudas desde los colegas europeos cansados de inyectar oxigeno de forma gratuita…. Y Oh milagro, de los milagros, aparecen unos señoritos llenos de prebendas, caprichos y sueldos astronómicos… Y se necesita una cortina de humo, se necesita que el país deje de presionar y que pare el fluyo de capitales que sale de forma escandalosa cual huracán en pos de paraísos fiscales… Y tenemos chivo expiatorio…. Y quien lo sacrifica? La manipulable y a la vez vulnerable sociedad civil que bebe de las fuentes de la inmediatez y del impacto mediático. Los jueces, los abogados del estado, los catedráticos, los sabios, los intelectuales, los artistas, los mediocres, de que hablan? De los controladores…. Y ahora de la detención de un chivato de lujo, de la garganta profunda del Watergate del siglo XXI.

              7. JS

                Estoy de acuerdo, Azulius. Ya sabes, díjolo Blas….Ha sido cortina de humo, y muy eficaz. Lo inteligente, como es tu caso, es detectarlo, advertirlo y aunque sea aquí señalar la luna y no el dedo. Vienen mal dadas, estoy de acuerdo. Habrá que prepararse.

          2. be

            JS, me entrometo. Jeee.. impresionante. Pues sí que se esfuerza Martín Pallín en justificar el estado de alarma. Son las cosas de que tiene ser vocero y vestir toga al mismo tiempo. Parece que ha asumido la barbaridad de la militarización y ahora sale con la movilización….que no necesariamente es militarización… qué más da ocho que ochenta, si por argumentos que no quede y por sacar conejos de la chistera tampoco…Ahora que lo que sí que parece es que comienza MP a aterrizar en la Ley de Navegación Aérea que permite la aplicación de la sedición fuera del ámbito militar…ahora eso sí con la previa urgente actualización constitucional de dicha ley, claro…Es taaan patético que me da vergüenza ajena leerlo. Aunque también en el fondo es de traca y tiene su gracia. Creo que como espectadores tendremos que prepararnos para las múltiples idas y venidas que circularán hasta topar con el encaje perfecto. Porque lo encontrarán. Y, la verdad, no creo que fuera del TEDH, los controladores consigan algo… Confío bastante poco en los políticos, digo jueces, de este país.

          3. Eliseo de Bullón

            Pero no se ha equivocado tanto. La
            Ley 56/1960 que cita el Sr. Pillín también va de movilización general. Es la de bases del Plan General de Carreteras.

            Dejo un vínculo, con PDF para descargar, escrito en 1.992 por Juan Manuel Olarieta Alberdi, titulado Vigencia actual de la ley de Movilización Nacional, por si fuese de interés.
            http://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=2551817

            Un saludo cordial.

          4. Westmoreland

            El gubernativo-castrista Martín Pallín, seguro que es de esa filonazi y peligrosa escuela, dogmática como pocas, que preconiza la salvajada esa del uso «alternativo» del Derecho y que sin duda es la del jurista imposible zetaparo, que, no sería mala idea, en beneficio de todos, que fuesen suspendidos por decreto (como les gusta precisamente a ellos, tan «eficaces») de la práctica como juristas por la amenaza que son para cualquier democracia, vamos, que no deben estar ni de bedeles en el Registro de la Propiedad de Forcarei.
            En la Alemania aberrante de Hitler, Martín Pallín haría vertiginosa carrera, no me cabe duda, una pena que no dispongamos de una máquina del tiempo para remitirlo a su paraíso particular. Vaya en descargo del barbado Martín que al citar incorrectamente la ley derogada, el error obedece a la base de datos que tiene de cabecera, la del B.O.E. de Corea del Norte, supongo que traducida a castellano: es que el derecho de la corea septentrional le pone mucho, como podemos ver. Ya lo dijo el Gallo, «tiene que haber gente pa tó».
            Saludos y bien hallados los dos. (v gr. Azulius)

      1. I Landero

        Totalmente de acuerdo con JS. Y discrepando, por una vez, con Mario Conde. En sentido vulgar, claro que había «alarma.» En sentido jrídico, creo que no, y no por una interpretación literal del artículo 4.c de la Ley Orgánica 4/1981, sino en base a los argumentos de Pedro Cruz Villalón, Catedrático de Derecho constitucional y ex-Presidente del Tribunal Constitucional.

        El Gobierno ha creado un pésimo precedente declarando el estado de alarma «de esta forma.» Veremos qué dicen nuestros Tribunales..

    2. we

      Es decir que las personas que como yo no apoyamos la medida somos personas no maduras, destructivas y no se cuantas cosas más. Caramba. Cáspita.

  34. Afonso de Laxes

    He leído el comentario de D. Mario Conde. No puedo discutir sus razonamientos, porque no soy hombre de leyes, pero trato de aplicar el sentido común. Sigo creyendo que los controladores –con todas la razones que pudieran tener– debieron reflexionar antes de producir semejante caos. En los próximos días se irán sabiendo nuevos datos de cómo se fueron desarrollando los hechos. Sin embargo, pienso que la decisión fue excesiva, concretamente en la militarización del colectivo, basándose en una Ley Órganica y una Ley franquista del año 1960. Mientras el Gobierno hechó mano de esta ley franquista, a Franco le están moviendo su cama en el Palacio del Pardo.
    Convendría saber cuántas personas-pasajeros fueron perjudicados en huelgas anteriores de pilotos, personal de tierra, Renfe, etc., y, últimamente, la huelga del metro de Madrid (¿cuántos madrileños se vieron perjudicados?). Insisto, creo que los controladores se equivocaron. A mí nunca me gustaron las huelgas, y he sido trabajador. Ya que he mencionado leyes franquistas, también existía una ley de Convenios Colectivos, y cuando no se llegaba a un acuerdo en las negociaciones, intervenía la Dirección General de Trabajo, que, después de estudiar las posiciones de las partes en litigio laboral, pronunciaba un laudo obligatorio, por un tiempo limitado. Y se acababa el problema hasta que se reunieran nuevamente las partes para negociar un nuevo convenio. ¿Tan mala era esta ley para haberla derogado? Culpables: políticos y sindicatos. Los controladores pagarán, pero también debe hacerlo quien no fue capaz de dialogar para resolver el problema.

    1. Angeles

      Muy fuerte Jose, aqui no se plantea quien tiene razón, sino quien manda… La dictadura de la rosa, más bien de las espinas.

  35. Lizza

    Buenos dias.
    Solo agradecerles a todos lo enriquecedor que es para mí este foro.
    Siempre aportais Luz a mis maltrechas neuronas.
    Gracias.

  36. Angeles

    Creo que quien realmente ha decretado el estado de alarma (como he dicho más arriba en un largo post que no voy a copiar), es quien padece la alarm: El Gobierno está en estado de alarma, esta situación le viene grande….

    Han pulsado el botón de alarma, porque no pueden gestionar ni siquiera a 2.500 controladores (que no les dan sus descansos, y si estos controladores son una mafia que solo busca sus privilegios, pues a la calle, todos, como hizo Reagan, pero no se puede trabajar así). Es como en una pareja que hay maltrato, o cesa el maltrato, o se separan, no hay termino medio, porque no se entienden.

    Y a aqui los fuertes son el Gobierno, y AENA. Ellos llevan pidiendo desde hace meses más personal (está en su página web: http://www.controladoresaereos.com) y pasan de ellos, los tienen presionados.

    ¿Quizás porque largaron a la prensa los oscuros negocios de la Constructora San José donde era Director el Sr. Lema, igual que ahora es el Director de AENA, ¿Qué coincidencia?. Construyen aeropuertos deficitarios, hacen un agujero de 14.000 euros, y luego no quieren contratar a nuevos controladores, y les pagan la hora extra a más de 1.000 euros?…

    Bueno, esta empresa pública que dicen que es la estrella de las empresas públicas, gestiona con el pié…

    EStá claro que hay unas víctimas, tambien hay 4.500.000 de parados, que tambien son víctimas de unos ERES, que en lugar de poner otras medidas (rebaja de la seguridad social, por ej.) no habría hecho falta poner ERES, todos a la calle, despedidos… Se pueden hacer muchas cosas antes de crear una ley de la reforma laboral donde a las empresas con problemas se les permite despedir con 20 dias por año trabajado. ¿Y por qué no se les permite seguir pero cotizando menos?… No soy economista, pero lo he hablado con economistas, y me dicen que se pueden hacer muchas cosas…

    Estos políticos improvisan, y nos llevan al estado de alarma (un estado de alarma para controlar a un colectivo de 2.300 empleados, como ayer dijeron en el Gato, si hubieran tenido que controlar a toda la plantilla de El Corte Inglés, hubieran declarado el estado de sitio?)…

    En fin, solo hay que leer las cosas que ocurren, reflexionar y sacar conclusiones. No se trata de atacar al Gobierno per se, se trata de analizar sus movimientos o sus omisiones, sus vacíos. Porque cuando es necesario actuar no actuan, y cuando hay que actuar se pasan tres mil pueblos..

    En fin, comprendo que el Gobierno esté en estado de alarma, se ve contra las cuerdas, incapaz de controlar a un colectivo en una empresa pública, ¿como va a dirigir un país?…

    Si hicieran como los controladors, que no se ven en condiciones de trabajar a destajo durante 6 días más y se retiran, sería más honrado por su parte.

  37. Elena Enriquez Alcina

    (Canarias) LOS CONTROLADORES CANARIOS LAMENTAN QUE TENGAN QUE JUGARSE SUS PUESTOS DE TRABAJO POR DEFENDER LA SEGURIDAD DE LOS PASAJEROS

    El sindicato Usca no entiende la cabezonería de Aena, ya que lo único que pide el colectivo es un período de formación para adaptarse a las nuevas maniobras.Las Palmas de Gran Canaria, 19 de octubre de 2010.-

    El colectivo de controladores, agrupados en el sindicato Usca, lamentó este martes que se tengan que jugar sus puestos de trabajo para poder defender la seguridad de los pasajeros en las diferentes operaciones aéreas que están bajo su control.

    La noticia remitida por AENA en la que se amenaza con abrir expediente disciplinario a los controladores del Centro de Control de Canarias que se nieguen a trabajar el 21 de octubre, no hace más que volver a confirmar la actitud irresponsable de AENA frente a un colectivo de trabajadores que a partir de este jueves tendrá que realizar su trabajo ante nuevas maniobras aprobadas en sus operaciones, lo cual exige un período de formación mínimo que es totalmente irrenunciable, y lo es porque lo que está en juego es la integridad de los aviones y las personas.

    A los controladores les parece inaceptable que AENA pretenda obligarles a hacer un trabajo diferente para el que no están preparados, bajo la amenaza de despedirles si no lo hacen, cuando lo correcto y responsable sería exigir su realización cuando la plantilla haya recibido la formación necesaria, que como mínimo debería contemplar una práctica en un simulador.

    Los controladores no pueden permitir que los responsables de la gestión de las operaciones aéreas en Canarias acuñen la política del ordeno y mando como hoja de ruta de sus actuaciones, y no por el sólo hecho de que vulnere legítimos derechos de los trabajadores, sino porque con su actitud intimidatoria está poniendo en peligro la seguridad y la integridad de las personas.

    Los controladores en Canarias han convocado una asamblea urgente para la tarde de este miércoles, a la que asistirá el secretario general nacional, Abel Hernández y el asesor jurídico nacional de Usca, Francisco Maroto.

  38. Elena Enriquez Alcina

    Os dejo este enlace. Carta abierta a los parlamentarios.

    https://www.usca.es/prensa/carpeta_notas_de_prensa/carta-abierta-a-los-parlamentarios

    Os extraigo un fragmento de la carta, es interesante leerla.

    «Diversas señorías apelaron a que no se pueden vulnerar derechos laborales por un Real Decreto Ley y citamos textualmente una opinión al respecto:“Es cierto también que tampoco se pueden cambiar de un plumazo las condiciones laborales que tiene un determinado colectivo, puesto que éste las tiene atribuidas por pactos con la empresa a la que prestan su servicio, nada más y nada menos que la Administración del Estado…” y que a pesar de que un buen número de sus señorías reflejaron en la Comisión la falta de tiempo para estudiar el texto propuesto y las enmiendas, el Proyecto de Ley va a ser aprobado sin debate.

    Como consecuencia de esa rapidez en la tramitación de este Proyecto de Ley se han incluido aspectos que pueden poner en riesgo la seguridad del tráfico aéreo, corregido y aumentado por la aplicación abusiva de Aena del RDL, sin tener en cuenta las más elementales normas de seguridad señaladas por instituciones supranacionales, tales como la Organización Internacional del Trabajo, OIT.

      1. Calixto Arosa

        ¡Yo también!

        Y ante las amenazas de pepiño a los sindicalistas, éstos responden como sigue:

        El gobierno es el único responsable del cierre del espacio aéreo español y el verdadero problema es que está vendiendo nuestro país a los empresarios. CGT condena de forma absoluta el estado de alarma decretado por el gobierno, lo que supone la suspensión, a niveles prácticos, de los derechos constitucionales y lo peor es que se aplique este estado de alarma con motivo de un conflicto laboral.

        Declaración completa: aquí

  39. Aloe

    Al parecer mientras en España siga el estado de «Alerta» la deuda española es condonada. No entiendo demasiado de leyes pero no cabe duda que de ser así , estaba todo muy bien planeado. Zapatero no viaja. Se emite un decreto que se sabe de antemano las repercusiones, ya que muchos de los controladores ya tenían su horas cumplidas. Nada se queda suelto, son unos maestros de la estrategia.

    Ahora solo hay que esperar, para comprobar cuanto tiempo demoran esta situación. De ser cierto sería…

    Si algún particiante de este foro lo puede confirmar. gracias.

    Saludos.

  40. Angeles

    No creo que esté todo planeado… EStán en alarma, porque ellos no pueden controlar nada, ni a los controladores…Por eso aprietan el botón de alarma.

    El PSOE está fatal,y la oposición , ¿qué hace?… Apoyar el estado de alarma del PSOE, despues de hacer declaraciones diferentes, cambia de idea, y navega según le va…Los apoya antes de pedirles explicaciones? ¿Cómo voy a apoyar una conducta si desconozco las causas?, solo conozco los efectos, pero no era necesario. Con militarizarlos, era suficiente.

    1. Elena Enriquez Alcina

      Ángeles, es un despropósito tras otro.

      Algo insólito. Al comienzo del suceso todo el mundo culpaba a los controladores. Una muestra más de cómo se puede manipular a la sociedad.
      Sorprende que en este foro donde la media intelectual es alta las opiniones al principio del conflicto eran contrarias a este colectivo. Se les tacho de irresponsables, egoístas, desalmados…etc. Al final ha imperado lo que tiene que imperar, la sensatez y la cordura. Por eso es tan importante buscar la verdad, contrastar las opiniones de todas las partes. La critica gratuita es dañina y está al servicio del que algo tiene que ocultar.

      1. Angeles

        Coincido contigo, Elena, hay que escuchar a las dos partes, y cuando las escuchas en profundidad, te vas enterando siguiendo el hilo de los acontecimientos, y te vas formando una opinión más coherente, aunque estoy segura que no tenemos la verdad , siempre hay aspectos que se nos escapan a nuestro intelecto limitado, sobre todo porque no hemos estado ahí. Un beso,

  41. Elena Enriquez Alcina

    Esto aparece en Aviación Digital. Es importante conocer todas las partes, aunque cada una defienda lo suyo.
    A mi esto me parece excesivo. El tiempo dirá.

    Nada es casual y todo ha respondido a un plan previamente organizado Ver debate (25)
    AENA y el Gobierno sabían 24 horas antes que se podía llegar a esta situación de caos

    Aviaciondigit@l

    Altos cargos de AENA, y del propio Gobierno, sabían con 24 de anticipación, que si se llegaba a la publicación del RD modificando la actividad/descanso de los ATC, que efectivamente ayer aprobó el Consejo de Ministros, se podían producir paros, como efectivamente así ha sido. La lógica pregunta del ciudadano es ¿por qué ayer precisamente se procedió entonces a su aprobación, junto a la privatización de AENA?.

    Zapatero no viajó a la Cumbre Latinoamericana, casualmente, lo que nos hace pensar que algo de conocimiento sobre lo que se podía avecinar, tenía. Por otra parte, llama especialmente la atención, si entramos en la hemeroteca de AD, la presentación de aquel Plan de Emergencia Aeronáutico, que publicábamos el 4 de febrero de este año y su coincidencia con lo que se ha vivido desde la tarde de ayer. Y Lema, el pasado viernes daba una conferencia-mitin en el COIAE, ante un centenar de ingenieros aeronáuticos, justificando la «liberalización» de AENA, es decir su expolio, como un acto de afirmación aeronáutica, poco menos que surrealista, volviendo a cargar contra sus ATC, y justificando, sin dar un sólo criterio técnico, la privatización del RD 13/2010.
    Lo de militarizar tras toda una sarta de reales decretos, leyes y órdenes ministeriales, es el antecedente, provocado, por un gobierno, con los típicos tintes de la extrema derecha más arraigada y ya olvidada en nuestro país. Pero ahí no queda la cosa reaccionaria. Lo más importante, y lo que explicaría que pese a todos los inputs e indicios de que disponían tanto AENA, como el propio Gobierno, de que podía producirse una situación tan grave de aprobar un RD directamente contrario a la línea de flotación del Estatuto de los Trabajadores, etc… es que el objetivo era otro bien distinto, que finalmente acaba en una evidencia en forma de ladrillo.
    Fuentes consultadas por AD, han indicado que una posibilidad de peso para explicar este inexplicable aumento de la presión sobre el colectivo ATC, estaría en determinadas condiciones de empresas interesadas en los bienes estatales de AENA, impuestas para la participación en el negocio de los aeropuertos y torres, en el sentido de «limpiar de bichos» dichas TWR y centros de control.
    Otra posibilidad, que se nos apuntaba, es que precisamente en el día de hoy estaba convocada una «marcha verde» sobre Ceuta y Melilla, que según algunas informaciones-aunque finalmente ha sido suspendida-, indicaba que se podía producir alguna situación grave.
    En cualquier caso, tanto Fomento, como AENA, cuentan con que la opinión pública está absolutamente mediatizada en contra de este colectivo. Sólo hay que ver la portada de todos los diarios nacionales hoy. Sospechosamente todos apuntan en la misma dirección. El sencillo mensaje que la ciudadanía ha recibido es que el colectivo goza de privilegios y percibe unos salarios «inimaginables» para un ciudadano corriente, que están pactados con la empresa, y que se han modificado entorno a un 40% unilateralmente por esta. Pero ¿sabe el ciudadano que labor precisa desempeñan estos profesionales?. Esta pedagogía hay que hacerla, y el gobierno se ha limitado a obviar la parte profesional, y centrarse en el mensaje demagógico político. Blanco, en este sentido, por su simpleza intelectual, conecta facilmente con sus mensajes a la ciudadanía.
    Según, por ejemplo el responsable de comunicación de la CSPA (Confederación Sindical de Profesionales Aeronáuticos) «la prueba irrefutable de que la situación a la que se ha abocado a los controladores era desde todo punto de vista insostenible, es que pese a esos sueldos tan importantes, se han visto obligados a dar el salto a desengancharse de frecuencia tras un RD inconcebible y que viola normas elementales de las relaciones laborales. Además, cualquier ciudadano que viera que tiene que reintegrar a la empresa, trabajando las horas que ha invertido en sus vacaciones particulares, probablemente reaccionaría de la misma manera, tras 9 meses de hostigamiento institucional».

  42. Jose Soler

    Ahora dicen que los provocadores no quedarán impunes, y Blanco empìeza moderar su discurso diciendo que los controladores no son los únicos responsables y que si tienen privilegios es porque se ha consentido.

    A ver a quien consideran provocador. Si lo hicieran como en el cole, …¿quien empezó la pelea?.

    La hostelería va contra aena y contra los controladores.

    Salu2

  43. alf-iris

    Ayer en el Gato intervino MC pero no me quedo clara su respuesta a una pregunta del moderador, concretamente si se pueden aplicar indistintamente el estado de alarma y/o la militarización o van ambas de la mano. ¿Se podría haber militarizado el espacio aéreo sin necesidad de declarar el estado de alarma?
    Si alguno lo tenéis claro os agradecería vuestra aclaración.

    1. Elena Enriquez Alcina

      Alf-iris.

      Dijo que el si justifica el estado de alamar pero no la militarización.

      Eso entendí yo. No lo oía muy bien, pero creo dijo eso.

    2. Meizoso

      Alf, dijo que podría haberse hecho la militarización sin el estado de alarma, pero que le ve más sentido a declarar el estado de alarma primero, que es lo que él como abogado del Estado hubiera aconsejado.

      Un abrazo camarada,

    3. SOCIEDAD LIMITADA

      Hola Alf-iris, te paso unos datos sobre tu pregunta, son recortes del BOE y de la Ley Organica Estados de Alarma.
      Entiendo que se pueden aplicar indistintamente si se dan las circunstancias legalmente establecidas. De todas maneras el mismo día, como veras en el BOE del 03-12-2010 salvaron esa cuestión por si acaso. Todo ello me imagino que lo hicieron porque se veían venir el pastel.

      BOE. núm. 293 ext. , de 3 de diciembre de 2010

      DISPOSICIÓN ADICIONAL SEGUNDA. Actividad aeronáutica en el control del tránsito aéreo.
      2. La entidad pública empresarial Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea deberá facilitar la inmediata aplicación de lo previsto en el artículo 4.4.a) de la Ley 21/2003, de 7 de julio, de Seguridad Aérea, !!!!!quedando sometidos los controladores de tránsito aéreo de la citada entidad a la dirección del Ministerio de Defensa quien asumirá su organización, planificación, supervisión y control!!!!. Ningún trabajador, órgano directivo u organización podrá dificultar o impedir la efectividad de dicha medida. El incumplimiento de dicha obligación será sancionado de conformidad con lo dispuesto en el artículo 4 de la presente Ley, sin perjuicio de las demás responsabilidades civiles o penales a que haya lugar.

      Ley Orgánica 4/1981, de 1 de junio, de los Estados de Alarma, Excepción y Sitio.

      Capítulo II.
      El Estado de Alarma.
      Artículo 4.
      El Gobierno, en uso de las facultades que le otorga el artículo 116.2 de la Constitución podrá declarar el Estado de Alarma, en todo o parte del territorio nacional, cuando se produzca alguna de las siguientes alteraciones graves de la normalidad:
      a. Catástrofes, calamidades o desgracias públicas, tales como terremotos, inundaciones, incendios urbanos y forestales o accidentes de gran magnitud.
      b. Crisis sanitarias, tales como epidemias y situaciones de contaminación graves.
      c. Paralización de servicios públicos esenciales para la comunidad, cuando no se garantice lo dispuesto en los artículos 28.2 y 37.2 de la Constitución, y concurra alguna de las demás circunstancias o situaciones contenidas en este artículo.
      d. Situaciones de desabastecimiento de productos de primera necesidad.

      1. alf-iris

        Gracias Elena, Meizoso y S.L. por vuestra información.
        Lo cierto es que sigo pensando que es un poco sospechoso eso de que el mismo día 3 salvaran esa cuestión, y por otro lado yo no veo que concurran alguno de los puntos a, b o d según cita el punto c del artículo 4, pero antes de que esto parezca «la parte contratante de la primera parte… » decir que sí MC cree que sí, entiendo que será que sí, o tal vez pueda tener diferentes interpretaciones y por eso necesite la aprobación previa del congreso.
        Lo dicho que no tengo ni idea. Gracias

  44. ATOMIA

    Cristina Antón; controladora aérea de Palma durante 14 años y autora del blog «Controladores aéreos y otras hierbas» Hoy entre 17:15 y 18:15 estará en EL PAIS Si a alguno le interesa lanzarle una pregunta http://www.elpais.com/edigitales/entrevista.html?id=7464.
    Su blog es bantante faltón y lleno de tacos, pero cuenta su versión y las reivindicaciones de los controladores. Creo que tiene varios expedientes abiertos.
    Saludos.

Los comentarios están cerrados