Recuperando al hombre

      189 comentarios en Recuperando al hombre

nueva-foto-blogDesde muy pequeño una idea latía de modo impenitente, y por su frecuencia e intensidad casi impertinente, por mis adentros. Algo me conducía a creer que los humanos respondemos a un molde único en el que coexisten diferentes submoldes. Posteriormente comencé a llamarles biotipos. Al inicio los clasificaba solo por su apariencia física y encontraba realmente muchas coincidencias en los sujetos que, después de examinarlos con cierto detalle, adjudicaba a alguno de esos biotipos.. Pero pronto empecé a percatarme de que semejante idea, de primera y segunda derivadas mas bien complejas, podía acabar en un cierto componente obsesivo y arrastrarme, salvo control férreo, a mundos alejados de mi forma de pensar.

Mas tarde, bastante mas tarde, empecé a desarrollar una tesis mas compleja. Si pudieran entenderse bien mis palabras las escribiría con todas las letras, pero para que nadie pueda sentirse ofendido, diré que se dibujaban diferentes tipos humanos en grados de evolución espiritual. ¿Espiritual?. Pues si, eso es lo que pensaba. No pretendo con ello crear una especie de racismo espiritual, ni mucho menos, porque la clasificación no implica jeraquía cualitativa en lo humano.  No es mas quien se encuentra en un grado mas alto de esa supuesta o real escala. No se abdica de la condición humana ni de su dignidad inherente. Simplemente se ocupa un espacio distinto en el proceso de evolución.

La tesis conecta de manera directa con el proceso evolutivo de la Humanidad en su conjunto, un camino de ascenso desde la manifestación mas grosera, de mayor contenido denso, por decirlo de otra manera. Pero en el bien entendido de que en la catedral de la Humanidad, como en cualquiera de las góticas o románicas que pueblan Europa, todas las piedras son necesarias, desde la que con toda brillantez corona la cúpula a la que permanece oculta en los cimientos. Pero algo es inexcusable: todas las piedras deben ser pulidas, con el cincel de la inteligencia y el martillo de la voluntad. El bordón debe estar afinado para que al pulsarlo en el quinto traste provoque la vibración de todas las cuerdas quintas que se encuentren en el campo efectivo de su frecuencia.

Días atrás recibí el escrito de Alcyon sobre el Diseño Humano. Seguro que a algunos gustará, a otros dejará indiferentes y a un tercer grupo no gustará en absoluto. Así suele ser con todo lo sometido a polémica.

Recuerdo aquella mañana carcelaria de mi primer ingreso. el funcionario me tomaba las huellas digitales. Teóricamente cada uno de nosotros tiene un “algo” diferencial. ¿Cómo es posible?. ¿De dónde la información para elaborarla?. ¿Cómo podemos decir cientificamente que todos somos diferentes al menos en ese punto?.¿Disponemos de base estocástica adecuada?  ¿Es una evidencia de la individualidad?. ¿Eso destruye la tesis del diseño humano?. ¿Y la de los biotipos?. Claro que en principio nada tiene que ver con la evolución espiritual, con el posicionamiento en la catedral de la Humanidad, supongo.

Progresivamente nos reencontramos con el Hombre. el olvidado del racionalismo a ultranza. Incluso la traducción de Descartes fue errónea porque el “cogito ergo sum” ni siquiera se traduce, según me enseñaron, por “pienso luego existo”, sino por un mas contundente “razono luego existo”. Mis precauciones ante el racionalismo militante y excluyente ganaron peso con esta traducción que aseguran ser mas certera..

La Inmunología, la Nueva Medicina, la interacción emocional/orgánico…estamos recuperando al hombre abandonado de la ciencia, concentrada en el dolor, por ejemplo, antes que en la causa del sufrimiento. Y ese abandono trae consecuencias muy profundas y en muchos campos. El biotipo que germina en ese caldo tiene ciertos alejamientos del modelo mas depurado. Pero, en fin, poco a poco.

No se si este Diseño Humano contribuye a que entendamos mejor o peor algunas cosas, pero si sirve para que comprendamos y asumamos que se trata de recuperar al Hombre, entonces bienvenido sea.

189 pensamiento sobre “Recuperando al hombre

  1. Socrates

    La cogitatio cartesiana es más correcta así (para salir de dudas y equivocaciones de una vez por todas): “Dubito ergo cogito; cogito ergo sum.” Su traducción literal al castellano es la siguiente: “Dudo, luego pienso; pienso, luego existo (soy)”. Para entendernos, y si sólo lo queremos reducir a un aserto, la frase de Descartes quedaría así para la posteridad: “Dudo, luego existo”. O sea que, “pienso, luego existo” y “razono, luego existo” son traducciones incorrectas que harán revolver al bueno de René en la tumba cada vez que se enuncian.

    Una curiosidad, y hablando de frases célebres ¿Es cierto el dicho puesto en los labios de nuestro anfitrión de “Suárez y yo somos del mismo biotipo“?

    Buenos días nos dé Dios y líbrenos de las frases erróneamente atribuidas.

     frajaropi Respuesta:
     

    Buenos dias, yo creo que la traducción de Descartes debería ser:
    Siento en el corazón (fábrica de los deseos), razono con el cerebro (con la inteligencia, con la mente), luego existo.

    En la Cabalá, esto se esplica como el acoplamiento entre la vasija (mi alma o mi deseo de recibir placer), el contacto (que llamamos pantalla o cortina) y la Luz (el placer espiritual, que nos llega).

     Socrates Respuesta:
     

    @frajaropi, Puesto que, el que aspira a ser un buen cristiano se niega a jerarquizar dos vocaciones de igual dignidad, también se abstiene de comparar a las personas. Solamente Dios sabe lo que hay en el fondo del corazón y del deseo humanos. Y sólo Él conoce la fidelidad de un pensamiento, de una vida (existencia) y su valor intrínseco único e irrepetible. Saludos.

     frajaropi Respuesta:
     

    El sólo creó un deseo, toda la creación es un deseo, un alma.
    …que se dividió en 7000 millones de partes (en espiritualidad no existe el tiempo ni el espacio) y cada parte tiene 613 deseos, que se corresponden con los distintos órganos del cuerpo (tendones y órganos)(también con los consejos o preceptos 248 negativos o de abstención y 365 positivos o de acción), en cualquier caso es un número grande.
    Estas 613 carencias las siente el alma alejada, partida(en este mundo) y tiene que sobreponerse a ellos y sentir un sólo deseo, que fué el que El creó, que es estar pegado a El.
    Nos parece, por nuestros cinco sentidos, que somos únicos e irrepetibles, pero cuando ascendemos por los mundos espirituales, comprendes que somos uno.

    “Me esforcé y encontré.”

    “Sintiendo el deseo de los demás (sus almas), comprendí”
    Saludos.

     Pitigrilli Respuesta:
     

    @Socrates, Estimado amigo Sócrates: Ha sido un placer conocerte y dialogar personalmente contigo.

    Respeto tu concepción sobre tu frase…”Solamente Dios sabe lo que hay en el fondo del corazón y del deseo humanos. Y sólo Él conoce la fidelidad de un pensamiento, de una vida (existencia) y su valor intrínseco único e irrepetible”; pero permíteme expresarte mi opinión basándome en la misma.

    Dios nos hizo a su imagen y semejanza. Por ese mismo motivo; si cada día de tu vida, autoanalizas tus actos, sabrás perfectamente si has obrado fiel, correctamente y siguiendo tus principios religiosos/éticos/morales, el camino que has decidido seguir. Por ello; Tu mismo, eres sabedor de tu modo de obrar. y a la vez, sabio guardián de tu proceder.

    Un abrazo en tu alma.

     Socrates Respuesta:
     

    @Pitigrilli, Sí, querido compañero de travesía, pero, el que tú planteas es el fundamento teórico de la filosofía aristotélica, recogida por la filosofía escolástica (se nota que estudiaste en los jesuitas), que mantiene que el conocimiento humano se inicia en los sentidos y acaba en el entendimiento o razón: “Nihil est in intellectu, quod non fuerit prius in sensu“.

    Para Descartes, sin embargo, las ideas del alma y de Dios son ideas innatas, no provienen de la experiencia exterior sino de mi facultad de pensar.

    El placer fue mío por conocerte a ti en persona.

    P. S.: Como tú, Descartes a los ocho años de edad (1604) ingresó en el Colegio Real Enrique IV de la Flèche (Anjou) regentado por los jesuitas. Allí empezó el estudio de Humanidades hasta los catorce años. Luego, ambos tenéis puntos de encuentro.

     Pitigrilli Respuesta:
     

    @Socrates, Estimado amigo Sócrates: Podríamos dialogar sobre este tema, hasta que el infierno se helara-; pero no creo que llegáramos a un punto convergente.

    Fuí durante un tiempo “descartesiano”-me hizo pensar y dudar sobre lo aprendido. Pero Teilhard de Chardin y Kierkegard-diferentes pero para mi complementarios; ampliaron mis pensamientos originarios.

    El placer ha sido mio al conocerte. Si vuelves al pueblo de nacimiento de mi Santa Madre-por haber traido a este mundo a un “trastete” como yo-; ruego me lo hagas saber. Será un placer poder atenderte en todo lo que precises.

    P.D.: Lo cortés no quita lo valiente. Si algún día no coincidimos en nuestros pensamientos y/o opiniones en el Blog; espero que dialoguemos nuestros puntos de vista. Estoy abierto a aprender.

    Un abrazo en tu alma.

    .

     Pitigrilli Respuesta:
     

    @Pitigrilli, anexo y corrección gramatical…..quise escribir….Kierkegaard.

    anexo…”Lo que la época necesita no es un genio —ha tenido suficientes, sino un mártir, el cual con el fin de enseñar a los hombres a obedecer sea obediente hasta la muerte. Lo que la época necesita es despertar.Y por tanto algún día, no solo mis escritos sino mi vida entera, todo el intrigante misterio de la máquina, serán estudiados y estudiados. Nunca olvido cómo Dios me ayuda y es por tanto mi último deseo que todo pueda ser en su honor”.
    Søren Kierkegaard, Journals10 (20 de noviembre de 1847).

     San_do_Medio Respuesta:
     

    @Socrates,

    Pienso que se debería traducir a todas la Expresiones por:” Siento luego pienso que existo.”

    Y dejo aquí este link porque tiene tono

    http://www.youtube.com/watch?v=j0IaCbOUXWI&feature=channel

    Saludos

     San_do_Medio Respuesta:
     

    @San_do_Medio,

    o
    ” Siento, luego, Pienso que Soy. ”

    (escribir la “otra” un tiempo después, es intencionado.)

     MACU Respuesta:
     

    @frajaropi, en mi tierra…
    cau es cau…donde acaba tu libertad empieza la mia y viceversa

     frajaropi Respuesta:
     

    Macu, si es diminutivo de Macarena, tienes conexión con mi tierra.

    Te falta el final del dicho, que es…y cada uno hace sus caunadas.(tonterias).

    Creo, que en este mundo no tenemos libertad, aquí no existe el libre albedrío, aunque nos lo parezca, somos resultado de una larga cadena de causas y efectos, que comenzó, aparentemente, con el Big-Bang o la Primera Restricción, en la Cabalá todo es al revés de como parece (Dios se implosionó, por asi decirlo) y, como no existe el tiempo, ya estamos ahora.
    Nuestra única libertad es Desear, implorar que El, la Fuerza Suprema, la que nos ha meantenido vivos siempre, nos ilumine y nos saque de esta oscuridad.
    Paz.

     Mario Conde Respuesta:
     

    @Socrates, No bebo mucho alcohool ni consumo alucinógenos, asi que supongo que no será cierto… quizas una mala tarde, como dicen por el Sur.

     Juan Manuel Santas Respuesta:
     

    @Mario Conde,
    Ese es un pensamiento,que se tiene cuando entras en prisiòn,de ser ùtil a la sociedad,a ser…….o no ser?es verdad? estoy aqui?…no me puede estar pasando………………Pero ya hace cinco años que pasò y aunque fuè corto(20/01/2003 a 01/08/03)es inolvidable,como inolvidables algunos de los aun estan en la brecha del sistema como el Dctor Joaquin Amat.Vaya,con su permiso Sñr Conde; un recuerdo afectuoso para èl por su ayuda moral e instrucctiva.

     Socrates Respuesta:
     

    @Mario Conde, Magíster, dicen que una mala tarde la tiene cualquiera, y que una mala mujer perjudica mucho. Ambos asertos los he vivido en 1ª persona. Aunque por ser un don nadie, no haya sufrido eso de que, un mal periodista fastidia lo indecible, se haya dicho o no, lo que dijeron se dijo…

    Dice una coplilla del Sur: “Dije que te amaba, jamás supiste la verdad, lo mucho que me amaste no lo supe valorar. Me equivoqué (…)

     Jugador Respuesta:
     

    @Socrates, Y la duda conlleva razonamiento, conocimientos; hay que recuperar la sabiduría, saberlo no pensarlo. Que te lías, Malena Gracia. Por cierto, ¿tú y yo somos del mismo biotipo? 😛

     Socrates Respuesta:
     

    @Jugador, Pudimos ser del mismo cenatipo pero, se ve que alguno te invitó a angulas y me dejaste tirada como una colilla. Pero, no te vayas tú a pensar que me quedé guardándote el sitio como la mujer de Ulises… Eso quisieras tú Jorge Cadaval. Qué la pecera estaba llena de peces gordos… Se siente 😛

  2. Javier Pedreño

    Entiendo bien lo de que todas las piedras son importantes, más allá de su lugar en la obra, incluso necesarias, pero me acabo atascando en lo de “todas pulidas”. El resto quedaron fuera. ¿Son inútiles para la catedral? Si sólo de pulidas puede ser construida no cuentan las que aun en bruto no fueron capaces de aplicar el martillo de la voluntad al cincel de la inteligencia con contundencia y empeño, para su mejor perfeccionamiento. En ese caso todo lo que no pretenda la evolución y así lo manifieste en actuaciones, está fuera de la Obra. No es útil. No interesa. ¿Sólo dos grupos entonces: los que pretenden mejora y los que no?
    Buenos días a todos.

     Nacho Rivera Respuesta:
     

    @Javier Pedreño, Supogo que las piedras pulidas son aquellas que saben lo que son, no pretenden ser ladrillos. Sólo son piedras. Y dentro de éstas, las hay grandes, pequeñas, anchas , estrechas…etc. Infinidad de indivudualidades, pero todas piedras. El ser humano “no pulido” vive en la dualidad, no sabe lo que es. No es capaz de reconocer su esencia… y entonces falla en su individualidad. Y falla simplemente porque no se reconoce “piedra”, ni nada. Pero aún así forma parte de la evolución, aunque no sea consciente de ello.

    Un abrazo.

     Q Respuesta:
     

    @Javier Pedreño,

    Si, sería como una vuelta atras y ya se sabe..un paso atras pero sólo para coger impulso.
    Creo que somos del mismo lugar geográfico. 🙂

     Manuel J Respuesta:
     

    @Javier Pedreño@Nacho Rivera>,

    Permitid la intrusión.

    Creo que estais interpretando mal esa parte del artículo.
    Creo que en la Catedral Humana de Mario estamos todos. Desde el sencillo bosquimano de Africa hasta Su Graciosa Majestad.
    Ya advierte que no ve claro cómo expresarlo, xq cualquier tema de diferenciación humana es tan tabú en nuestra sociedad actual que, inmediatamente, nos lleva a la diferencia de clases.
    A mi entender, el autor deja meridianamente claro que, por el hecho de nacer, todos formamos parte del edificio. Es una obviedad que los procesos evolutivos, que él denomina espirituales, son distintos. Pero por coherencia debemos aceptar que no tiene xq haber unos más “importantes” que otros.
    En realidad el ejemplo es un poco divergente de la idea porque, el cincelado, debe ser tarea común, en la busqueda de esa vibración simpatico-armonica de todas las quintas cuerdas.
    No hay ningún signo que nos haga pensar que, un labrador como yo, sea menos importante en esa catedral que el Santo Padre de Roma. Lo que parece lógico es que nuestra evolución (nuestro plano) espiritual son distintos. Suponemos que el Papa se empeña a diario en profundizar en su espiritualidad con lo cual se hace menos denso, más inmaterial, más próximo al Pantocrátor (quizá), mientras mi jornada de duro trabajo físico me permite menos tiempo para esos menesteres.
    Pero es claro que Ratzinger necesita mis nectarinas para alimentarse (soy el soporte, los cimientos) y yo debería beneficiarme de su mayor desarrollo espiritual.
    Siguiendo mi propio ejemplo, si la Iglesia prioriza sus finanzas (es un decir) sobre la ayuda que debe prestar a la evolución espiritual del hombre, ó si yo trato con plaguicidas inadecuados la fruta y enveneno al Papa, ambos rompemos la vibración simpatico-armonica de la quinta cuerda, con lo cual estamos entorpeciendo la evolución del conjunto de la humanidad hacia su fin último.

    No sé si he aclarado algo ó si me he quedado en un rollo pedestre.

    De cualquier modo feliz noche a ambos.

  3. frajaropi

    Parecida evolución espiritual a la que yo tuve.
    Al principio veía sólo cuerpos (biotipos), depués, mucho después, descubrí mi alma; esa desazón que no te deja tranquilo cuando deambulas por el mundo material, en el papel que le haya tocado a tu alma.
    El Zohar, habla de una piedra angular desechada por los constructores al erigir catedráles, refiriendose a la Fé, en el sentido de acoplamiento con el Mundo Superior, por encima de la razón (por encima de Descartes), sólo con el sentimiento, sólo con el deseo de desvelarlo.
    Si, creo que nos concentramos en el dolor, antes que en la causa o raiz o fuente del sufrimiento, que es nuestro desconocimirnto del mundo verdadero que nos rodea, que es el espiritual.
    Este alejamiento hace que el hombre enferme, la nueva medicina emocional/orgánica, tiene una medicina que es llegar a desear comprender que no estamos separados, aunque así lo parezca por nuestra huellas digitales, esto no es más que la imaginación de nurstra alma investida(interpretada) en lo material, que el Creador creó sólo un deseo, una alma…y si soy capaz de meterme en la vasija de los otros 7000 millones, me daré cuenta de que son yo y yo ellos, es decir,, que somos uno.

  4. superviviente

    Coincido con Mario en que en mi infancia y creo que en el resto de mis dias he tenido una obsesión, idea o mania, no se como definirlo y era el observar la cara de cualquier persona para saber como era, su cara y su mirada al hablar me habian hecho ganar mucho terreno en su conocimiento, casi siempre ha sido asi. Efectivamente, creo que el hombre ha sido dotado de unas diferencias que a su vez lo hacen diferentes de cualquier otro, asi como fuimos dotados de caracteristicas distintas según el hemisferio o la latitud que habitabamos en función de nuestra supervivencia a las caracteristicas del medio, tambien lo fuimos en la individualidad pero con un punto en común, alguna estructura piramidal en nuestro ser hace que coincidamos en alguna parte, es la conciencia colectiva, es la que hace que todos pensemos la misma cosa y es la que hace que se nos pueda manejar, gobernar, controlar en definitiva porque hay una parte de nosotros que coincide, que nos hace pensar lo mismo, votar lo mismo, comprar lo mismo etc… el Hombre desaparece para que haga acto de aparición el grupo, el grupo es la verdadera victima del control y de la manipulación y a él se dirigen nuestros actos, es en el grupo cuando el Hombre ve reducida su capacidad de recuperación moral e intelectual, solo desde la individualidad el Hombre se acrecienta y se hace fuerte en sus convicciones, el grupo como decia, lo aniquila. Deduzco que la grandeza del Hombre radica en su soledad, en su recogimiento y espiritualidad y se vuelve frágil al integrarse al grupo. Saludos.

     bgrial Respuesta:
     

    @superviviente, me parece un juego peligroso imaginar cómo es una persona por su aspecto… no siempre coincide y en el fondo somos muchos en uno, somos padres, somos amigos, somos hijos, somos profesionales, somos aventureros, somos soñadores…. ¿cómo descubrir ésto observando? ¿Y si la persona es tímida? ¿Y si esa persona tiene un caparazón? Sinceramente, creo que el ser humano coincidimos en nuestra condición animal de supervivencia y después dependerá de sus vivencias y el razonamiento de las mismas ¿por qué dos hijos con una misma educación pueden ver el mundo distinto y con conciencias distintas? ¿la grandeza del hombre? no creo en ella, puede haber momentos puntuales de grandeza al igual que de cobardía… somos una mezcla de todo, fluímos y según los obstáculos, por llamarlos de alguna manera, actuaremos de una u otra manera

     superviviente Respuesta:
     

    @bgrial, No creo que se pueda hablar de ejercicio peligroso la observación de la cara de una persona, no tanto para sacar conclusiones definitivas pero si para hacerte una idea, no lo digo yo, lo dice la morfopsicologia, la fisonomia y aquello tan válido como los refranes “La cara es el espejo del alma”. Cierto es que no es una ciencia exacta pero te aproximas a lo que hay tras un rostro, no olvidemos que el rostro refleja sentimientos interiores y la mirada es el reflejo de tus intenciones, tu odio, tu felicidad, tus angustias, tus deseos todo son sentimientos que son reflejados en el rostro ¿O acaso Ud. no ha sentido la violencia de una persona nada mas verle la cara? ¿O la falsedad? ¿O la bondad? ¿Ha creido en una persona sin mirarle a la cara, solo con lo que hablaba?. Saludos.

     Pilar Ceballos Respuesta:
     

    @superviviente, Hola. Soy totalmente nueva en el blog, y no sé si lo estoy haciendo bien y si recibis mis comentarios.
    Para mí, tanto la cara como el cuerpo de cualquier persona es importantísimo para “intentar saber” algo de una persona. Y no sólo de un desconocido sino de los conocidos. Con su cuerpo nos dicen como está su estado de ánimo y también por el tono de su voz. A mi me pasa que cuando me presentan a alguien lo observo hasta la saciedad. A veces fallo en una primera impresión y por eso nunca doy un 10 a las personas que conozco. En principio empiezo con un aprobado pues ya me iré encargando de subir o bajar la nota. Es importante ver como se comportan las personas en distintos días, pues aunque se sea una persona “equilibrada” ni nuestra cara está igual todos los días ni nuestro comportamiento tampoco.
    Un abrazo para todos

     superviviente Respuesta:
     

    @Pilar Ceballos, Tu comentario ha llegado perfectamente. Saludos.

     bgrial Respuesta:
     

    @superviviente, pues lleva razón que no es peligroso lo peligroso es fiarse únicamente de estas conclusiones y al igual que si puedo ver la ira o la bondad en la gente también es cierto que detrás de una disimulada bondad hay falsedad… quizás yo no soy muy buena en esto pero cuando nos hacemos mayores nuestra cara, nuestras arrugas, manos, manera de andar puede dar pistas pero del resto ya no me fio pues si fuese tan fácil y todos fuésemos tan honrados de reflejar lo que somos no estaríamos donde estamos…
    De todas maneras, sr. superviviente me ha hecho un comentario que no había reflexionado lo suficiente la manera de expresarme, las prisas…gracias

     superviviente Respuesta:
     

    @bgrial, Ahora tengo cara de nevera, se me ha estropeado la calefacción. Saludos.

     bgrial Respuesta:
     

    @superviviente, pues tendrás que hacer honor a tu nick…

     Marisol Respuesta:
     

    A ese respecto de la fragilidad del hombre en grupo,comparto contigo la idea de vulnerabilidad.Nos exponemos a influencias,interpretaciones …Pero desde mi experiencia,quiero añadir que muchas veces un grupo,supone un espejo donde nos miramos,y ese espejo nos devuelve facetas de nosostros mismos que no sospechábamos,y es muy enriquecedor.La puesta en escena de nosostros mismos nos puede exigir autoafirmación o corrección de posturas,Una graduación correcta de nuestra propia visión de las cosas.

     superviviente Respuesta:
     

    @Marisol, Estoy de acuerdo, en estos temas tan complicados no doy nada por categorico, todo es tan subjetivo como las conclusiones que yo he sacado. Saludos.

  5. George Bor

    No hay que temer el tema de las castas.

    La naturaleza puede ser devastadora con sus hijos.

     Q Respuesta:
     

    @George Bor,
    La genialidad no se hereda ¿o si?…los conocimientos no se heredan ¿o si? …la espiritualidad no se hereda ¿o si?…

     Mario Conde Respuesta:
     

    @Q, No, claro que no. Platon ya habló del oro y cobre refiriéndose a conexión padre/hijo. Un tipo de conocimientos que se vierten en el DNA pasan a formar parte del patrimonio colecitvo. La epigenética avanza muchas cosas destructoras de dogmas. No somos nuestros genes…Ni siquiera se heredan algunas de las enfermedades llamadas hereditarias por la ciencia oficial.

     Pitigrilli Respuesta:
     

    @Mario Conde, Estimado Mario Conde: No pude explicarle la definición de las palabras SHIKIN DAWN, mientras me firmaba uno de sus libros. Muchos amigos/as del Blog, esperaban pacientemente acceder a ese mismo deseo.

    Me permito definirle ahora, el significado de las mismas. Hace escasamente un mes; que un amigo que residió en Japón, descubrió su significado. Cuando compuse esa canción; creí que era como una onomatopeya que sonaba bien-como suelen armonizar en Brasil algunos interpretes sus canciones-. Mi compañía discográfica, me dijo que añadiera alguna palabra inteligible para su comercialización…y en su versión original, añadí entre paréntesis…POR TU CAMINO.¿Casualidad?:

    SHIKIN:

    “Se refiere a la sensación y armonía percibida por el oído y el corazón. Desde el oído llegamos a la percepción de la vibración del sonido, despertando ciertas sensaciones a nivel muy sutil de Armonía en un estado de conciencia entre las polaridades opuestas( In/Yo, Yin/Yang, Sol/Luna, Hombre/Mujer, Felicidad/Tristeza) se puede percibir la totalidad de las cosas rompiendo la visión dualista para llegar a la realidad última del Universo”.

    DAWN

    Espacio temporal que transcurre observando el horizonte; en donde la oscuridad de la noche, comienza a recibir los primeros destellos de luz de un Sol que comienza a iluminar el mismo, dando origen al día.

    Un abrazo en su alma.

     Nacho Rivera Respuesta:
     

    @Pitigrilli, Bella canción y bello significado.

    Un abrazo en tu alma bella.

     Pitigrilli Respuesta:
     

    @Nacho Rivera, Estimado amigo Nacho Rivera: Muchas gracias por tus cumplidos.

    El secreto de lo que transmito; no es de mi propiedad. El origen de las obras que firmo como autor/intérprete en la SGAE, proviene de las Musas.Me quieren demasiado, y me susurran al oído lo que quieren decir públicamente.

    Un abrazo en tu alma.

     Pitigrilli Respuesta:
     

    @Mario Conde, Disculpe. Se me olvidó plasmar el enlace original de mi canción SHIKIN DAWN:

    http://www.youtube.com/watch?v=SL0fCiTRfY8

    Reitero mi abrazo.I

     Soledad_es Respuesta:
     

    @Pitigrilli,

    Desde el ritmo de las palabras bien puestas y mejor cantadas. ¡Felicidades!

     Pitigrilli Respuesta:
     

    @Soledad_es, Estimada amiga Soledad: Muchas gracias por tus amables elogios.

    Solo soy un transmisor de lo que me chivan mis Musas enamoradas. El arte de cantar; lo heredé de mi Madre.

    Un abrazo en tu alma.

     atati Respuesta:
     

    @Pitigrilli,

    Amigo, eres todo un poeta, romántico y amoroso, y en vez de la melancolía de muchos buenos poetas, tienes un ritmo alegre y vivo, como con una confianza plena en ti y en la vida cuando se conoce la verdadera fuerza interior. Muy bonito, ¿tú también la cantas?

     Pitigrilli Respuesta:
     

    @atati, Estimado amigo Atati:Muchas gracias por tus elogios.

    No tuve mas remedio que empezar a componer, ya que los “grandes” de entonces, no se fijaban con quienes empezábamos.¡La necesidad aguza el ingenio!.

    Resumiendo…el que compuso la música y la letra; así como el que la canta, soy yo.

    Un abrazo en tu alma.

     Queca Respuesta:
     

    @Mario Conde, “Ni siquiera se heredan…” No le entiendo. Si tiene tiempo y ganas ¿podría ser más explícito? ¿no se ha de respetar la ciencia oficial aunque rechacemos la oficialista?
    Saludos

     Q Respuesta:
     

    @Mario Conde,

    No entiendo como el conocimiento puede pasar del ADN al patrimonio colectivo. Entendí lo de la Noosfera, lo de inconsciente colectivo de Jung pero me he perdido en el mecanismo físico que hace que esta información se vierta del ADN a ese lugar.
    Y hay algunos experimentos con animales que demuestran que heredan conocimientos de la generación anterior sin que nadie se lo haya enseñando, algo de eso leí hace tiempo pero no recuerdo el título del libro, lo buscaré. Gracias 🙂

     olindico Respuesta:
     

    @Q, eso se llama alma grupal pero tal asunto nos aleja de este tema…

     Marisol Respuesta:
     

    @Q, No se heredan ,pero venimos al mundo en circunstancias que propician más o menos las cosas.Si vives en una familia aficcionada a la música te es más fácil desarrollar sensibilidad musical,si vives en familia acomodada es más fácil que puedas acceder a estudios de todo tipo…etc.Si vienes a un contexto u otro ,esto condicionará tu personalidad.

     Manuel J Respuesta:
     

    @Marisol,

    Amiga Marisol, como decía Stº Tomás, “Las estrellas inclinan pero no obligan”.
    Naturalmente coincido con tu comentario, pero tu misma habrás observado cómo, de la misma casa, salen hijos tan dispares.
    Mi impresión es que, si no lo llevas dentro, no te lo sacan ni con cirugía.

    Feliz noche.

     Marisol Respuesta:
     

    @Manuel J, Eso apoya el comentario de que en realidad no heredamos,venimos configurados individualmente.Por eso en una misma familia salen hijos dispares.Venimos a una familia a “aprender”y a solucionar deudas afectivas,cada uno con las suyas individuales..Esto lo contempla la teoría de la reencarnación,tema largíiisimo a desarrollar.Me viene a la cabeza la pelicula GLADIADOR.El padre dice:Los defectos de nuestros hijos son nuestros propios errores..,si no textualmente,algo parecido.Todo está relaccionado de alguna forma.
    Consuela mucho tu cita de S.Tomás,menos mal que las estrellas no obligan.Pero hay quien lleva dentro gran estrella,y las condiciones no le son favorables,quizás así se fragua su valía.Saludos.

     Manuel J Respuesta:
     

    @Marisol,

    Me encanta la gente capaz de sacar ideas de cosas sencillas. Me apasiona esa peli y recuerdo la cita, y coincido.

    Respecto a lo último, debe ser cierto que hay un Fatum capaz de estropearnos cualquier cosa. Yo lo he sentido así, lo que no quiere decir que sea cierto.

    Pero también he comprobado que hay comportamientos reiterativos en cada uno, capaces de estropear cualquier plan.

    En fin, un lío. Pero la cita y la peli buenisimas (a pesar de los dogmaticos que solo hablan del cine de autor -creo que se refieren al cine en que el autor se contempla a si mismo en vez de pensar en el espectador. Deberían advertirlo en la cartelera “Atención. Peligro. Cine de Autor”-).

    Feliz noche.

     Marisol Respuesta:
     

    @Manuel J, Feliz noche.Que sueñes con una buena película.

     Queca Respuesta:
     

    @Q, Los conocimientos o la espiritualidad,supongo,no se heredan,se adquieren. La genialidad,si viene genéticamente determinada,¿por qué no puede heredarse? ¿nace el genio o se hace? No lo tengo muy claro.
    Un placer leerle..

     atati Respuesta:
     

    @Queca,

    Buena pregunta, amiga. A mi modo de ver, el genio se hace, pero tiene que “hacerse” en una materia prima natural cual es su Personalidad resultante de su capacidad natural de inteligencia, de sentimientos, de voluntad, y de los impulsos de su cuerpo físico, en el cual la herencia genética suele ser bastante determinante, pero sólo para la estructura física, para el resto de estructuras no afecta nada la carga genética, más bien, siendo un poco complicado, diría que la entidad portadora del nivel de inteligencia y sentimiento (Alma), elige un soporte físico con una herencia genética apropiada a sus características esenciales, siendo ahí el conflicto entre los impulsos del Alma (el triángulo que quiere bajar) y los impulsos de las fuerzas naturales del cuerpo físico o Materia genética energética (el triángulo que quiere subir).

    Con esto sólo quería decir que no es muy inteligente por parte de un creyente, no estar contento con su genética herencia, puesto que ha sido su Alma plena de Ciencia la responsable de la elección, y sería de sabios saber aceptar lo decidido por el Patrón. Saludos.

     Queca Respuesta:
     

    @atati, Apostrofo tu último párrafo. No se si “es inteligente o no “. No soy creyente,ojalá lo fuese. Busqué a Dios en todos los lugares en los que estuve y no lo encontré…No cejo en el empeño…quizás El haga algo…por su hijo…
    Estoy encantado con la mitad,solo la mitad,de la herencia que recibí. Benditos cromosomas XX.
    Carezco de alma”plena de ciencia”. Ni siquiera se si tengo alma. Más aún,no se que es el alma ¿o debo decir “la” alma?
    Esa “capacidad natural” a la que aludes se tiene o no se tiene.
    A mi modo de ver,amigo(creo que eres varón),el genio no se hace. Nace y,después,se moldea. El genio,el talento,¿un coeficiente de 180? ¿se hacen…? No,no y no.Como siempre salvo mejor criterio.
    Somos tan,tan complicados.
    ¿Creés de verdad que los genes sólo determinan cualidades físicas?
    ¿ Qiuén sabe algo de ésto? ¿ Watson? Yo,claro,no se nada. Me pregunto tantas cosas…
    Como no tengo “alma plena de ciencia” decidiré en conciencia. Y como tampoco tengo patrón,de sabios o de necios,allá cada cual, sería aceptar o rehúsar lo que el decida.
    Me encantaría,si hablas con Dios,que le digas que se acuerde de los que,por h o por b,perdimos la fé.(no es irreversible,¿verdad?)
    Un abrazo fuerte,fuerte,fuerte. Ah! escribes,como decimos en El Sur, “de puta madre”…¿incumplimiento de normas?

     atati Respuesta:
     

    @Queca,

    No te preocupes, amiga, aunque no sepas que tienes alma, tu Alma ahí está dejándose oir cuando te susurra la Conciencia, o cuando tu Consciencia se va abriendo a nuevos conocimientos y conductas. Siempre está ahí, esperando a que comencemos a hacerla caso. Gracias por tu piropo tan de puti mami.

     qq Respuesta:
     

    @atati,
    Ultimo párrafo : creyentes ¿ en qué ?

    En todo caso,más que poco inteligente ,creo que es un “muy emocional” porque,realmente,la lucha entre los deseos de la encarnación-propósito del alma,cuando están enfrentados,me refiero,siempre es una batalla que gana el alma

     atati Respuesta:
     

    @qq,

    Eso dicen los sabios de la antigüedad, que siempre acaba ganando el Alma. Saludos.

     qq Respuesta:
     

    @George Bor,
    La naturaleza es la naturaleza y,sus hijos,la interpretan a veces como devastadora y ,otras veces,como acogedora o…o…

  6. Anita

    Somos Uno y de esa Unidad nace la Individualidad. Nos reconocemos cada día, nos Creamos cada día…libre albedrío.
    Biquiños.

  7. Iñigo Gómez Bilbao

    No he llegado a la “liason” biotipo-somatizacion, pero si creo en la existencia de enfermedades como producto de reacciones psicosomaticas. Tambien creo que entre los humanos existen ciertos modelos o categorias, incluso fisicas.

    Las enfermedades psicosomaticas, enfermedades de naturaleza inexistente, deriva o pueden derivar en enfermedades propiamente dichas si no son tratadas en su foco. Quiero decir, creo que la deteccion de la causa que apelmaza una reaccion psicosomatica debe ser atendida antes de que derive en enfermedad real. La medicina actual, como Mario ha dicho, se basa en el tratamiento paliativo del dolor y no de las causas del dolor. No es preventiva. No se centra en lograr el equilibrio humano. Se que la industria farmaceutica no colaborara en la solucion preventiva, pero debemos ser conscientes y trabajar el origen de nuestros defectos.

    Buen lunes,

    IGB

     Soledad_es Respuesta:
     

    @Iñigo Gómez Bilbao,

    Buenos días, totalmente de acuerdo, la somatización de reacciones ante hechos vividos en nuestra vida episodios de gran estrés, insatisfacción personal, cansancio existencial, etc. son productores de enfermedades inicialmente epidérmicas, pudiendo llegar a otras degeneraciones. Lo cual nos indica que lo principal es cuidar la mente para no enfermar el cuerpo.

    Saludos

     Q Respuesta:
     

    @Iñigo Gómez Bilbao,
    Yo asistiré contigo a esa manifestación si la hubiera o hubiese. Ya se sabe que los intereses mandan. La mejor medicina preventiva es el deporte, la buena alimentación y limpiar la mente cada día, sacando fuera toda la basura pero no sé si hay tiempo para tanta cosa.
    Esa foto te favorece. 😉

     Queca Respuesta:
     

    @Iñigo Gómez Bilbao, B. días y un saludo muy muy cordial.
    Y ahora,para variar,a discrepar.
    No creo que tu o Mario,a quien mencionas,penséis lo que afirmas. ¿Prevención? Naturalmente que sí,aunque sea costoso y difícil. Pero sí,sí y sí.
    Pero de ahí a decir que la medicina actual se basa en el tratamiento paliativo va un abismo. Y,además,creéme,no es así.
    En primera instancia tratamiento médico. Si el paciente no responde y,en función de la patología,tratamiento quirúrgico. Y en última instancia tratamiento paliativo.
    Esto es,si no puedes hacer más palía,en sentido puramente gramatical. Aminora,alivia,haz más soportable el padecimiento.
    Desiderátum:tratamiento etiológico. En la práctica,creo,tratamiento sintomático
    Un abrazo amigo.(Acabo de ver una pestañita. Vale,vale,vale. No se si esto es positivo,es solo una opinión,para un amigo)

     olindico Respuesta:
     

    @Iñigo Gómez Bilbao, la diosa griega de la salud se llamaba hygeia, o higya, de ahí deviene nuestro concepto de higiene.
    Esta deidad, para el vulgo, era más bien cualidad o virtud para el iniciado. La higiene trasladada a todos los planos o estratos de conciencia de los seres, es el mejor escudo y defensa ante los “virus” de toda naturaleza.
    Al ser el hombre una entidad compleja, formada de naturaleza mineral, vegetal y animal, y algunas cosas más. la higiene o limpieza en sus correspondientes focos de conciencia,planos, dimensiones, y demás nombres que gustemos de dar, permitiría la correcta renovación y desenvolvimiento de esa entidad misteriosa que aun no sabemos que es, es decir nosotros mismos.

  8. Alcyon

    Hay aqui una inversión en el funcionamiento, y en la conciencia humana.

    Que quiero decir, tomamos como real lo externo, los hechos, los actos en la materia.

    Se que es dificil de concebir, pero es como si los verdaderos Seres, estuvieran fuera, del despliegue del juego material en el que nos manifestamos.

    Solo somos personajes en un escenario, el del campo material, representamos nuestro papel, aprendemos y nos perfeccionamos en nuestro papel, pero el Ser verdadero, la verdadera fuerza de vida esta mas alla del escenario.

    Entonces hay que entender que lo que vivimos, es un juego de la propia vida con ella misma, donde nos hacemos conscientes interaccionando y reflejandonos unos en otros.

    Pien que en un futuro ya no muy lejano, la afirmación de la conciencia individual, y del mundo interior del individuo, sea tan real e incluso que el mundo material de las apariencias.

    Quizas en ese estadio cuando el individuo haya alcanzado, el vivir, y es experimentar en esas dimensiones espiritaules interiores. La vida ya no se construya desde la apariencia (la maya) como ahora, sino desde la fuerza interior, proyectada y creando la materia y los acontecimientos del exterior.

    Una especie de aplicacion de los actuales experimentos de la fisica cuantica, creando particulas y hechos experimentables. Pero desarrollando una enorme capacidad de creación y libertad, que por ahora no tenemos, pero que no tengo la menor duda que algun dia alcanzaremos.

    Una muy buena semana para tod@s

     Alcyon Respuesta:
     

    @Alcyon,
    Lo siento cuando digo Pien quiero decir Pienso.

     frajaropi Respuesta:
     

    No se cual es el camino de tu esfuerzo espiritual, pero estoy de acuerdo contigo en tu bonita explicación y creo, como tu, que cuando los científicos sean capaces de incluirse ellos mismos en sus experimentos y dejen de analizarlos de forma objetiva, esto es por medio de los cinco sentidos, se daran cuenta de que este mundo está dentro de nosotros, que lo que hacen es investigarse a ellos mismos…saliendose de esta realidad pequeña y metiendose en la Grande.
    Buena semana para ti.

     Alcyon Respuesta:
     

    @frajaropi,

    Gracias, yo sigo un camino muy personal, pero por lo que veo tiene muchas afinidades con la Cabala, vivida y experimentada.

     Q Respuesta:
     

    @Alcyon,
    La física cuántica nos dice que una partícula puede estar en dos estados diferentes, creo, sería la propiedad dualidad onda-partícula. Me parece interesante este tema pero no lo entiendo bien. 🙂

     olindico Respuesta:
     

    @Alcyon, totalmente de acuerdo…es que estamos a medio hacer en realidad y creemos saberlo todo….estan locos estos humanos…

  9. bgrial

    Razono, luego existo. No es por llevarle la contraria a Descartes pero también podemos pensar que existimos porque razonamos. ¿Qué es la realidad? ¿existe? según nuestra experiencia serán realidades distintas, a quien haremos caso: a nuestras emociones o a nuestra razón ¿habrá un punto de equilibrio entre razón y emoción? Si la forma es nuestro cuerpo y la materia son nuestras cualidades que nos hacen diferentes ¿cual es el fin del ser humano den la tierra? Si alguien quisiese dar su opinión…

     Màire Respuesta:
     

    @bgrial,
    ¿cual es el fin del ser humano den la tierra? Si alguien quisiese dar su opinión…

    ¿Quizá estamos aquí atrapados-en el mundo material- para dar satisfacción a nuestro creador… o quizá seamos el resultado como una demostración materializada en la tierra una prueba de fuerza entre luz y obscuridad, lucha de titánes entre un padre y un hijo que juegan con sus criaturas ….o tan sólo seamos una manifestación de la dualidad que tan bien conocían los Cátaros.

    En fin, quizá sólo seamos un enigma matemático que se estÁ resolviendo el algún lugar del cosmos…;)

    ¡¡ FELIZ NAVIDAD !! ¡¡FELIZ SOLSTICIO DE INVIERNO!!

    http://www.youtube.com/watch?v=nN2SZb1Tb6g

    :
    Un saludo

     Manuel J Respuesta:
     

    @Màire,

    Para mí cualquiera de esas respuesta es validad y posible. Otra cosa es lo que yo desee que sea.
    A mi entender, quien te dé una respuesta cierta, miente.

    Feliz noche.

     Manuel J Respuesta:
     

    @Manuel J,

    Completo lo dicho.

    Miente, aunque no quiera engañarte.

     Màire Respuesta:
     

    @Manuel J,

    Las verdades inmateriales, suelen ser así de paradojas.

    Hay certezas que salen del alma y esas son imbatibles. Sobre todo cuando se va sabiendo un poquito eso que somos.

    Buen descanso. 🙂

     Manuel J Respuesta:
     

    @Màire,

    Siento posicionarme como pragmatico pero me lo pide el cuerpo.

    Las certezas del alma son imbatibles para el alma que las genera. La Verdad no está a nuestro alcance. Su busqueda nos perfecciona, en un camino de infinito recorrido.

    Cordiales saludos y feliz noche.

     Màire Respuesta:
     

    @Manuel J,

    No no lo sientas, está en lo ciento, que nunca alcancemos a saber/ver la Verdad…
    estoy de acuerdo en todo el significado de su comentario.

    Estaba espesita anoche pensando que el alma si puede alcanzar certezas dentro del útero de la materia.

    Un abrazo.

     Nacho Rivera Respuesta:
     

    @bgrial, Hay respuestas que a la razón escapan.

    Deberás observar en silencio. Sin filtros mentales. La realidad se esconde tras los pensamientos. Observa sin conceptualizar, mira sin juzgar. Vive sin pensar que estás viviendo. Simplemente vive.

    Estamos atrapados por el ego y los pensamientos, creemos que nosotros somos eso. Pero más allá del ego se encuentra nuestra esencia. La unidad. El todo.

    Somos el principio y el fin. El ego sólo es un regalo para saborear este instante. Pero si lo usamos demasiado, si se adueña de nosotros, el paríaso se convierte en infierno. El ego se convierte en cárcel.

    Un abrazo.

  10. Q

    Toda clasificación humana viene de la razón, de intentar aprehender todo lo que nos rodea incluso al ser humano pero el corazón, lo siento, queda fuera. No hay clasificación posible para el corazón.

     Nacho Rivera Respuesta:
     

    @Q, Muy cierto madre adoptiva… El corazón se encuentra a un nivel superior que el de la razón. El corazón puede entender a la razón; compasión. Pero la razón nunca entiende al corazón; violencia, racismo, prejuicios… Pero en su justa medida nos puede mostrar el camino. Esa es su función.

    Un abrazo desde el corazón.

     atati Respuesta:
     

    @Nacho Rivera,

    Ten cuidado con las estructuras no debidamente equilibradas, ni la razón debe de primar sobre el corazón, ni el corazón sobre la razón, de manera que se pueda pensar lo que se siente, y sentir lo que se piensa, creando así un todo armonioso sintetizado en el llamado camino del medio, que en estos menesteres también tiene su aplicación, estimado Nacho.

     Q Respuesta:
     

    @atati,
    Pero por ejemplo cuando uno en meditación siente su energía, de dónde se sacan los yoguis información tan completa y estructurada cuando hablan de sus clasificaciones, llamese chakras, dimensiones espirituales…porqué algunas doctrinas hablan de unas dimensiones y otros de otras, quién informa, alguien que ha estado allí y lo ha visto, porque unos dicen que tenemos 7 chakras y otros hablan de mas…porqué hay diferentes escuelas y tanto sectarismo en estos temas, si alguien levita porque está iluminado porqué no lo podemos ver todos, tanto misterio..porqué no se estudia científicamente…

     atati Respuesta:
     

    @Q,

    Hola amiga. Cada vez hay más estudios científicos respecto a los conocimientos de la estructura interna de las personas, coincidiendo con conceptos y funciones que hace ya mucho tiempo se habían experimentado en uno mismo con las prácticas meditativas cuando desembocan en la llamada Contemplación reveladora del mundo de las energías. Y en cuanto al sectarismo, ya ves que aquí convivimos muchas personas practicantes de distintas escuelas y nos entendemos de maravilla porque todos estamos hablanbdo de lo mismo. Ya ves, igual ésta es otra virtud que sólo se da en este blog. Saludos estimada Q.

     qq Respuesta:
     

    @atati,
    ¿ Conoce Uvedépunto,con la adecuada profundidad,todos y cada uno de los blogs que existen ,para afirmar tan rotundamente eso ?

     atati Respuesta:
     

    @qq,

    No, amiga, por eso he escrito “igual es”. Saludos mi capitana.

     qq Respuesta:
     

    @Q,
    Las experiencias en lo transpersonal ocurren a todo el mundo.Es un error asociarlas exclusivamente con los meditadores más/menos avezados.

    Dichas experiencias son de muy variada índole y,según el tipo y el terreno ( sujeto que las tenga ) se manifiestan con un mayor/menor/ausencia grado de “contaminación”,esto es,la personalidad del terreno puede ” parasitarlas”,mezclándose en la misma otras cosas que sólo son interpretaciones del terreno afines a su personal modo de estar/experimentar su vida en este mundo.

    Los elementos conformantes,o que integran,dichas experiencias/vivencias son muy distintos tanto en número como en su variedad,intensidad…y,a veces según el sujeto,predominan de un tipo u otro ( cinéticas y/o acústicas y/o visuale y/o olfativas/gustativas,pensamientos,escenas/secuencias..o simplesmente el ” conocimiento” de algo..así hasta el infinito).

    Los sectarismos surgen de la ignorancia e inmadurez espiritual que conduce a una obcecación,muy humana,en pensar que la propia senda ( experiencia/vivencia..y lo adquirido a su través) son los auténticos y,por ello,los únicos certeros.En el fondo,esconden la arrogancia humana de desear ser superior al resto y así,los que experimentan esto sin la adecuada evolución espiritual ( consciencia de la unidad que a todos hermana) se creen ” superiores” y pretenden imponer al resto, sus ” conocimientos adquiridos en tales vivencias”.

    Te pongo un simplón ejemplo,muy básico.Si un sujeto,inmaduro como dije y en una experiencia de estas,percibe en otro un área densa a nivel del pecho de color amarillo que,por experiencias anteriores ,sabe que significa que se está fraguando, a nivel energético,una infección en ese punto anatómico..si otro sujeto percibe en ese punto otra formación de un color distinto ( que para él significa lo mismo ),el sectarismo los llevará a discutir sobre el color y no sobre lo que realmente perciben ( que ,a ese nivel energético,en ese punto anatómico se está fraguando esa infección) y pretenderán que es el coror amarillo o el otro lo que certeramente indica infección,por ejemplo.Extrapólalo al resto de situaciones.

    Las ” habilidades psíquicas ” ( me gusta llamarlas así porque lo de “dones/poderes..” suena errado) ,cuando son herramientas que el sujeto precisa para cumplir el propósito de su alma,llegan a él ,y en él permanecen,en el tiempo y durante el mismo que sea necesario para tal menester.Pero esto es una opinión personal,por decirlo así.

    Pero no asocies,en mi opinión,estas habilidades con desarrollo espiritual más evolucionado porque no siempre es así…incluso,en algunas personas -personalmente conocí más de éstas que de las que no les pasa así – producen ciertas “patologías transpersonales” ,tipo inflación egoica,complejo de maestro,etc

    No me enrollo más.En ese futuro encuentro podremos hablar de esto y me contarás tus anécdotas ¿ ok?
    Buenas noches Q

     Q Respuesta:
     

    @qq,
    Tu escrito me da tranquilidad y lo comporto plenamente. 😉

     Marisol Respuesta:
     

    @Nacho Rivera, De acuerdo contigo Nacho.No me gustan las citas ,pero dada la autoridad tan trascendente del autor te diré que Einstein dijo:No hay nada realmente importante que pueda ser explicado por la razón.Yo,completamente de acuerdo.Saludos

  11. Azulius

    Buenos días,

    Quizá sólo se trate de camino, de vidas, muchas vidas, muchos encuentros, muchas etapas vividas y consumidas. Esas vidas, esas etapas, nos van llevando a estados evolutivos, a diferentes estadios, posiblemente por ese motivo los distintos biotipos, todos producto del mismo molde, pero con distintas evoluciones.

    Nos reconocemos, sólo con las miradas, con los gestos, nos reconocemos en las mismas etapas, en próximas evoluciones, o en lejanas evoluciones, porque no se trata de palabras aprendidas y bien hilvanadas, se trata de fondos de miradas, se trata de los interiores, de la luz personal e intima de un ser humano, se trata de espíritus con unos caminos hechos más o menos largos.

    Se trata de luz, la luz es el visado, el pasaporte por haber pasado por muchas vidas, con muchos caminos hechos, es la patina que te va envolviendo, algunos la irradian, otros tienen que ir haciendo camino para conseguirla.

    Feliz semana llena de sonrisas para todos.

  12. Esencia

    En este blog entre otras muchas cosas, estamos despertando la conciencia, que es la que nos ayuda a diferenciar lo que nos impulsa la conducta. Vamos dando pasitos en un camino lleno de señales que iremos comprendiendo y decidiendo si llevamos a la práctica.

    En ese camino entenderemos la importancia de la unidad y veremos la cantidad de energía que desperdiciamos en la búsqueda de lo material.

    Una vez comprendido y reconocido, podremos elegir si queremos seguir evolucionando, o no, sabiendo que ya no volveremos a ser los mismos, porque nuestra escala de valores ira cambiando y tendremos que ir desprendiéndonos de muchas cosas, con las que habíamos llenado nuestra vida buscando la felicidad y que sólo eran las cadenas que voluntariamente nos habíamos impuesto, para impedirnos ser libres.

    Aprenderemos a reconocer la diferencia, de lo que es estar vacio.

    Feliz lunes a todos.

     atati Respuesta:
     

    @Esencia,

    Pues sí Señora Esencia, es preciso vaciar el cuenco para que puedan ser vertidas las energías de la auténtica felicidad que impedirán volver a encadenarnos a la dependencia de los sentidos. Gabon guapa.

  13. Merce

    Desde la esencia- la base humana que nos dio vida, desde el análisis individual, no recuperar al hombre,sino quizás no perder la esencia “recuperarla” y construir al hombre que entienda a los hombres en este complejo circulo de convivencia llamada Vida.
    La esencia debe evolucionar, crecer en su experiencia, para construir.
    Multiples biotipos, hijos de uno.

    Buen día.

  14. Pau Llanes

    Saludos desde mi madrugada mexicana…

    Frente a la posición cartesiana propongo un acto de voluntad y constancia: “INSISTO, LUEGO EXISTO”…

    No hay nada absoluto que no sea la vida misma y sus aprendizajes, el compendio de sus dramáticas y/o deliciosas trasformaciones, su imprevisibilidad… incluso la muerte, el permanente sacrificio propiciatorio que asegura la insistencia de la vida y sus sucesivos acontecimientos…

    Una vida en plenitud, por supuesto: con sus realidades y sus ficciones, sus placeres e inquietudes, su saber y su ignorancia, su fragilidad y fortaleza, su razón e irracionalidad, voluntad pura, es decir libertad sin condiciones… Una vida sagrada: ni más ni menos…

    Bon dia a todos…

    Pau Llanes

  15. Pitigrilli

    ¡Vaya casualidad en la concepción de conceptos!. No suelo empezar mis comentarios, sjguiendo un orden preestablecido. Hoy comencé con el amigo Alcyón y ahora entro en el post de MC.

    Yo también visualizaba a las personas “exteriormente”-morfológicamente hablando-, ya que me daban señales inconscientes del posible individuo que supuestamente iba a encontrarme frente a mi.

    En el libro de MC; he podido apreciar que el autor del mismo sigue observando minuciosamente a las personas en su aspecto externo-hay varios pasajes en donde constata el…”persona que posiblemente antes era mas gruesa”. Buen observador.

    Como todo Ser humano evoluciona-tanto externa como internamente-; me permito indicar que los distintos “golpes” del cincel de la vida, nos va modificando lenta pero inexorablemente en cada segundo existencial de nuestro paso por la misma.

    La Catedral que yo intento construir; está basada en los sabios golpes, de mi “mano izquierda”-la que DA sin esperar recibir nada a cambio-. Esos golpes, entregados y ejecutados por el cincel del alma; son bloques graníticos que elevarán dicha Catedral, lentamente, hacia el Universo que espero encontrar algún día.

    Desde mi pequeño rincón.

  16. VALENTIN

    Y que tal una mezcla de racionalismo y empirismo. Estaría bien. Sería lo ideal, usar la experiencia individual sin olvidar el papel que debe jugar la razón.
    No excluir, eso es empequeñecer o reducir. Sumar ambas cosas. Como siempre, no irse a los extremos, cojo de aquí y de allá.
    Saludos.

     Q Respuesta:
     

    @VALENTIN,
    Sumar, sumar…nunca restar. 🙂

     Q Respuesta:
     

    @Q,
    En algún sitio leí una Ley físico-etica sobre la fisión y la fusión, la teoría era la prohibición de la división…la verdad le doy vueltas a la idea porque nunca me conformo con las prohibiciones.

  17. Marisol

    Sobre la individualidad a la que alude refiriéndose a las huellas digitales.Paradójicamente,a mi se me antoja que la individualidad responde a una seña de conciencia y responsabilidad.Me explico:la conciencia sería la experienca del alma,la responsabilidad es lo que resultaría de su inteligencia(conciencia)y voluntad.Y es lo que marca la diferencia entre los humanos y la hace personal e intrasferible.La responsabilidad individual,sería la seña de identidad.Y en el ejemplo de la huella personal como registro personal e intrasferible en una prisión,no puede ser más significativa.La conciencia y la voluntad serían las que hacen de nosotros toscas piedras o diamantes mas o menos brutos.

  18. Trasosmontes

    Ya la astrología hace miles de años, definía o intentaba estructurar los diferentes tipos de personas o caracteres. Dentro de la misma familia, con un entorno, educación y herencia genética similar, los hijos pueden ser tan diferentes como el blanco y el negro. Si todo dependiera de la genética, o nuestra mente fuera solo una función del cerebro, significaría que gemelos idénticos, con igual bagaje genético, deberían tener personalidades idénticas, pero sabemos que esto no es verdad. Luego, hay algo en cada persona que la hace única, lo que la mente aporta al cuerpo con el que se fusiona.

    Pero independiente de todas las clasificaciones que se puedan hacer en base a los distintos caracteres, habilidades, tendencias, etc. de las personas, el potencial espiritual es idéntico en cada una de ellas, un pastor en la montaña, un panadero, un asceta y hasta incluso un asesino, éste es el ejemplo de San Pablo y de Milarepa, en el contexto budista, pueden alcanzar las más altas realizaciones espirituales, todos tenemos ejemplos de la compasión, de la entrega, del amor, en definitiva de la santidad de muchas personas anónimas.
    El dedicado esfuerzo en el estudio del camino del espíritu no puede asegurarnos las realizaciones. Algo tan sencillo como la eliminación de nuestros venenos mentales y el desarrollo de nuestras virtudes y cualidades innatas es el verdadero camino hacía la manifestación de nuestro potencial crístico u búdico. No es magia.

  19. Erlaiz

    Llevamos siglos reflexionando sobre la condición humana. En último término de eso tratan todas las novelas, las historias, los tratados de medicina. Biotipos, claro. En evolución, como cualquier ser humano, al que modelan su inteligencia, su voluntad, sus emociones, sus circunstancias. ¿Cuántas cuerdas trenzan un destino? Y un misterio. La fuerza espiritual, esa que contemplo con admiración y horror en los Juegos Parlímpicos, en los que la fuerza de voluntad triunfa sobre las condiciones más adversas. La condición humana se alumbra con la razón y con la fé. Fé no sólo en el más allá sino en el aquí y ahora; para caerse seis veces y levantarse siete, para mirar con serenidad la probabilidad de una muerte próxima, para creer que sobre el horror, la traición, la mentira, la maldad, existe, aunque apenas se vislumbre, la bondad, el amor, la lealtad, la voluntad de justicia. A los seres humanos nos fascina la belleza material, la belleza física, la inteligencia, incluso la elocuencia, aunque sepamos que no es garantía de una belleza moral. Eso está en los genes y en la condición humana como está enloquecer, enfermar y morir por dolores emocionales. El alma. el espíritu humano en diferentes cuerpos y diferentes mentes. La paz que de da la armonía abre las puertas a la belleza que se haya en cualquier sitio. Conquistarla es una aventura.

  20. Trasosmontes

    Nunca comprendí la idea de Descartes hasta que un profesor la enunció de otra forma: Existo luego pienso. Después he buscado en varias fuentes y parece ser que la traducción del latín que hizo el filósofo no fue la más exacta, otra traducción quizás más acertada es: Pienso porque existo.

    El pensamiento no puede ser la causa de la existencia y la existencia no puede derivar del pensamiento, porque el pensamiento es existencia en sí, luego ésta le precede. Otra cosa es dentro de los planos de la existencia la materialización de los pensamientos o ideas, esto es el paso de un estado sutil a otro más denso.

    http://es.wikipedia.org/wiki/Cogito_ergo_sum

  21. JaimeLopez

    Buen cambio de look querido Iñigo. Comparto tu apreciación. Creo que el hombre enferma porque se desiquilibra, porque sufre y el sufrimiento provoca desorden en nuestro cuerpo.
    La farmacología solo nos ayuda a paliar temporalmente el dolor, nos evita el sufrimiento. Pero no nos ayuda a conocer realmente lo que nos hace enfermar.

    Recuerdo una película magnífica que os recomiendo a todos, AYURVEDA EL Arte de Vivir, donde se explica con claridad como hay otras formas de abordar la enfermedad.

    1 abrazo fuerte.

  22. Diógenes, el perro

    Aprovecho este debate abierto para informarles de que el “Hombre” no existe. Tal cosa es apenas una categoría que ustedes establecen con el fin de racionalizar su propia condición, es decir, que es el resultado abstracto, el fantasma, por así decirlo, al que ustedes llegan a adorar en su búsqueda o necesidad de un ideal sustitutivo (o acaso complementario) de lo divino.

    Qué duda cabe de que cuando se piensa, el lenguaje puede convertirse en un valioso instrumento, pero lo cierto es que puede acabar siendo también una trampa, especialmente a la hora de fijar categorías en que han de englobarse los individuos, dicho en otras palabras: en que he de integrarme yo, es decir, lo único concreto, real, a lo que puedo asirme.

    Indudablemente, desde el momento en que se acepta la existencia de la categoría de “Hombre”, se asume que los valores inherentes a ella son comunes a todos aquellos miembros de la especie, esto es, a todos los… hombres. Del mismo modo, todos los deberes derivados de la pertenencia a la categoría “Hombre” deberán ser aceptados por todos y cada uno de los individuos (variando únicamente en función del espacio y el tiempo).

    Nos encontramos entonces con que el fantasma o abstracción llamado “Hombre” (que viene a suplir al viejo fantasma del dios muerto) se convierte, además de en ideal, en… dogma. Aquel individuo que contradiga los principios o patrones de conducta asociados por una mayoría a la categoría “Hombre” será tachado de… inhumano. Así el propio diablo en la mitología judeocristiana: es decir, el ángel pensante, y en consecuencia… rebelde.

    Como he señalado, acatar la pertenencia a un fantasma lingüístico (con que una mayoría de personas, en contra de la evidencia de la realidad, pretende racionalizar su existencia, su percepción del universo) implica asumir un rol de vasallaje respecto a la categoría en que el individuo debe, forzosamente, integrarse. Para verlo más claro: el “Hombre” se postula no sólo como algo que yo, a título individual, debo alcanzar (o en lo que me debo “perfeccionar”) sino como… autoridad.

    De este modo, el viejo y tiránico dios deja paso a un nuevo déspota: ¡el Hombre! La divinidad al… humanismo. Los inviolables principios religiosos a los inviolables principios humanos. Pero, como en el caso del antiguo dios, son unos individuos concretos quienes rigen el concepto de “Hombre”, o mejor dicho, quienes… legislan en nombre del “Hombre”.

    La aspiración metafísica, la necesidad del paraíso celestial, se sustituye en la era moderna por otra necesidad viciada de origen: la aspiración al ideal humano, esto es, la idolatría de un espejismo de la mente, acrecentado por las limitaciones del lenguaje. Y de este modo, en aras del “Hombre”, en la tentativa de cristalizar el ideal humano, el mundo se ha regado con sangre en los últimos siglos, como lo hizo antes por la gloria de Dios.

     Soledad_es Respuesta:
     

    @Diógenes, el perro,

    Chapó. No soy nadie.

     Diógenes, el perro Respuesta:
     

    Yo no he dicho eso: “yo” soy YO. No un súbdito de la categoría “Hombre”. Si acepto la categoría “Hombre” (hablamos de “hombre” como categoría, no como definición) en consecuencia acato las normas que conforman dicha categoría, y por lo tanto dejo de ser “yo”, Individuo Soberano, para convertirme en un borrego del rebaño Hombre.

     Soledad_es Respuesta:
     

    @Diógenes, el perro,

    Y gritará alguien y por nadie será escuchado. Estás solo. Solo junto a los demás.

     Màire Respuesta:
     

    @Soledad_es,

    O sordo,porque mira que hacemos ruido en este planeta.

    mientras se siente el calorcito del AMOR en el espíritu, no se está solo.

    Anda Soledad, no seas tacaña y enciende la estufita…verás como cambia todo.

    un abrazo

    http://www.youtube.com/watch?v=PScUdYTO0UM

     Soledad_es Respuesta:
     

    @Màire,

    Tienes razón apreciada Márie, mientras volvamos a tener rosas, color, luz, calor, estaremos acompañados frente a los demás.

    Otro abrazo para ti.

     Màire Respuesta:
     

    @Soledad_es,

    Así dicho “frente a los demás”, suena a combate a lucha. Y es verdad que en la vida hay mucha lucha por miles de razones y sinrazones con otros semejantes. Es nuestro sino ser tan peleones.

    Si Soledad, las cosas bellas acompañan y armonizan la vida, la hacen más placentera,y más si nos trasmiten buenas vibraciones, pero espiritualmente se crece mejor entre personas poseedoras y capaces saber transmitir esa buena energía llamada AMOR, por los cauces que sean, que solos.

    no me refería a las cosas bellas que nos puedan acompañar sino a la compañía y al calor de un abrazos sincero y desinteresado de intenciones materiales.

    Y en el peor de los casos yo creo que nunca estamos solos, siempre hay un invisible hermano superior en el otro lado acompañándonos, también les llaman ángel de la guarda según que culturas o religión.¡Estos si que son silenciosos! pero tienen fino el oído, que es lo que importa

    Otro abrazo cálido en esta noche tan fría.

    .

     Fernando Respuesta:
     

    @Diógenes, el perro,

    “yo” soy YO en este mismo instante.

     Diógenes, el perro Respuesta:
     

    Y en todos los instantes. Lo repito: una cosa es “hombre” como la definición de una especie animal y otra “Hombre” como categoría. Como aquí se ha abierto debate sobre esta categoría “Hombre”, he entrado yo a negarla, pero las bromas son una forma de rehuir el debate.

     Fernando Respuesta:
     

    @Diógenes, el perro,

    No era broma, hacía referencia al Yo Soy, pues no hay palabras que puedan indicar mejor lo que somos.

    Yo Soy ahora mismo, pues lo que no esté ahora ya presente no está en ninguna parte.

    Todo depende de la capacidad que tenga cada ser humano en cada instante para percibir la inmensidad en este breve suspiro que es la vida.

    Digo yo.

     Fernando Respuesta:
     

    @Fernando,

    Y cuanto mas condicionados están psiquicamente, menos son y por lo tanto mayores son las cadenas que los esclavizan y menor felicidad disfrutan y manifiestan y mas mal repercuten a si mismos y a los demás.

    La clave, si es que la hay es Felicidad.

    Y es imposible que un ser humano sea feliz si no se nutre de la energía del cosmos en vez de malgastar la vida y tener la necesidad de chupar la energía de todo bicho viviente que le ronde.

    I think so, but…I don`t know.

     Diógenes, el perro Respuesta:
     

    Pongamos por caso que para ser feliz, es decir, para tener acceso a todo aquello que posibilita la “felicidad”, donde, poesía aparte, intervienen las propiedades, la riqueza, etc., sea necesario jerarquizar la sociedad, de modo que las cadenas no las lleva el jefe sobre sus pies, extendiendo su amargura, sino que las usa para someter a cuantos van a servir de base para su felicidad.

    Y pongamos que hoy muchos de esos jefes se amparan en el concepto “Hombre” para llamar al sacrificio individual en aras de una colectividad que, evidentemente, rigen unos cuantos.

     Fernando Respuesta:
     

    @Diógenes, el perro,

    Te contesto aquí a lo ahí abajo.

    Lo mismo que lo del concepto hombre pasa con el concepto democracia.

    Mientras la gente no despierte y se libere de la cárcel del narcisismo, la jumanidad seguirá repitiendo el mismo patrón patriarcal una y otra vez.

    Hasta que se quieran dar cuenta o hasta que nos extingamos como especie.

    Recobrar la humanidad supone abandonar el narcisismo, cuanto mas narcisismo menos consciencia y menos humanidad.

    Yo comprendo lo que quieres decir, el fondo del asunto es lo pervertida que anda la mente humana, por ejemplo, la gente habla de respeto, pero respeto para su narcisismo sin comprender que el mismo narcisismo es la falta de respeto hacia lo poco que pueda quedar de sagrado en la vida.

    Yo llevo avisando hace tiempo, de esta crisis o salen seres humanos auténticos y para esto es necesario que cada cual confronte sus propias miserias o salimos con una esquizofrenia colectiva de la que no nos sabremos librar en mucho pero que mucho tiempo.

     superviviente Respuesta:
     

    @Diógenes, el perro, Querido amigo es usted la hostia. Saludos.

     Trasosmontes Respuesta:
     

    @Diógenes, el perro,
    De acuerdo.

    La Conciencia es un estado mental anterior a la mente conceptual y por tanto a la condición de Hombre. El cuerpo y esta mente conceptual es el vehículo que utiliza la conciencia en un determinado plano espacio-tiempo. Y es en este plano donde se encuentra limitada. La conciencia primigenia es universal, no limitada y eterna.

    El hecho de que haya tantos pensamientos positivos y negativos en nuestra mente es lo que hace difícil la manifestación de nuestra “naturaleza genuina” que es “ni dispersa, ni concentrada, libre de pensamientos” esta es la mente que emerge de si misma, “rigpa”, cuando todos los pensamientos fragmentados se desvanecen, en la mente, queda la claridad de la conciencia, está conciencia del instante presente se manifiesta en el espacio que hay entre un pensamiento anterior y el siguiente.

  23. Pilar Santos

    Cuando se comprende la unidad de todo lo existente cada una de las partes revela un aspecto del todo y es posible a la vez descubrir al todo en la parte. La medicina o cualquier otro aspecto del conocimiento humano visto así como parte es reveladora por tanto de la unidad y deja de ser velo para transformarse en concimiento.
    El tema de las castas es delicado porque puede parecer excluyente visto desde la racionalidad y el aspecto exterior sobre todo para los que no entiendan que en el mundo del espíritu el que está mas arriba es el que se coloca mas abajo pues eso es lo que permite el ascenso de la humanidad. Sería un tema interesante para debatir

     qq Respuesta:
     

    @Pilar Santos,

    Totalmente de acuerdo,Pilar Santos

    Creo que es precisamente lo que dices:la percepción/consciencia de esa Unidad ( o de esa conexión con Dios/Fondo primordial…) es lo que determina el grado de desarrollo ” espiritual” de un ser.

    No significa jerarquía en el sentido de “ser superior a “,ni denota “status/rango” espiritual alguno..por eso,esa consciencia de Unidad,forzosamente,conduce a la auténtica humildad ( uno es un instrumento de lo divino-o llámalo como quieras) que es lo que lo lleva a esa “posición baja” que tú mencionas.

    Saludos

     Pilar Santos Respuesta:
     

    @qq, Si es como dices, por la rapidez y el contexto no usé la palabra adecuada que es la tu introduces, humildad, cuando el hombre realmente comprende la grandeza de la obra solo puede inclinar la cabeza y sumarse. Claro que estamos hablando a grandes rasgos y sin entrar en todos los pasos o escalones para llegar hasta ahí, hablaba de los que llegaron y de la función que cumplen para los que estamos intentándolo
    Saludos

     qq Respuesta:
     

    @Pilar Santos,
    Ok ok,te entendí.Te expresaste excelentemente,sólo corroboraba tus palabras.Saludos

     Nacho Rivera Respuesta:
     

    @Pilar Santos, Ciertamente es muy interesante.

    El que está más alto a nivel espiritual, a nivel de consciencia es cierto que puede estar por debajo, porque entiende todas las realidades que están por debajo. Las ha transcendido e incluido. Pero los que están por debajo no pueden entender a los que están por encima y es ahí donde encontramos los problemas. Intolerancias, racismos, esclusiones..etc.
    De ahí el daño que siempre se les hace a los pioneros, visionarios y adelantados a su tiempo. Pero es el precio que hay que pagar. Sin ellos la evolución sería imposible.

    Es una parodoja y muestra como en este caso lo superior puede estar, y está, oprimido por lo inferior.
    Y cuando lo superior es mayoría, al contrario del caso contrario, lo que intentan es ayudar y mejorar a los menos evolucionados. Precisamente porque los entienden. Ellos ya pasaron por eso. Los sienten como parte de si mismos.

    Un saludo.

     Pilar Santos Respuesta:
     

    @Nacho Rivera, Hola Nacho, yo no diria oprimido sino “al servicio” porque como dices entiende y conoce, como es un servicio consciente y no dentro de los automatismos, de los que hoy habla el artículo de Alcyon con el que este artículo enlaza, obra y se suma a la creación, es agente creador mientras que la mayoria lucha por desenvolverse dentro de la mecanicidad, de la corriente general evolutiva.
    Saludos

     Q Respuesta:
     

    @Nacho Rivera,
    El ser humano es un conjunto de posibilidades dispuestas de manera distinta para cada individualidad. Todas las posibilidades estan incluidas en todas las personas pero dispuestas de formas diferentes. Esta es mi opinión querido Nacho, a no ser que hablemos de avatares o profetas o santos o..:)

     Nacho Rivera Respuesta:
     

    @Q, A nivel de consciencia pasamos por diferentes estadios, es un camino sin fin… Algunos le llaman el espíritu en acción. Y dentro de esos estadios, si coincidimos no hay ninguna diferencia entre tú y yo. Otra cosa es el rol que a nivel físico podamos desarrollar, y ciertamente las posibilidades son infinitas y marcan nuestra individualidad. E ir contra esa individualidad sería muy perjudicial.

    Un abrazo.

     Q Respuesta:
     

    @Nacho Rivera,
    A lo mejor estas hablando de dimensiones…y si no hablas de eso, como sabe una persona en qué nivel está…me interesa tu respuesta.

     Q Respuesta:
     

    @Nacho Rivera,
    Perdona la presión y contundencia pero ayer sufría de cabezonada. Y en relación a lo de madre adoptiva preferiría ser tu hermana mayor adoptiva pero bueno me conformo con cualquier cosa viniendo de ti, ya sabes que soy tu seguidora rebelde incondicional con contrato firmado por ambas partes y el incumplimiento trae sanción. Bs

    “Toma”
    http://www.youtube.com/watch?v=eAYpVl38mIU

    Recuperamos la hermandad entonces?

     Nacho Rivera Respuesta:
     

    @Q, Gracias Q, no me he sentido presionado… Te contestaré a la pregunta de cómo saber en que nivel estoy. Nuestra conducta externa, nuestra forma de comportarnos y de pensar es un claro reflejo de nuestro nivel espiritual. Partiendo de esa base se ha estudiado y escrito bastante. Tenemos muchos estudios, desde Plotino a Aurobindo, pasando por Maslow, Jane Loeviger o uno de los que más me gustan son las 8 olas o niveles de existencia de Clare Graves. Siendo este último de gran éxito y totalmente comprobando su éxito casi en un 100%. Aunque buscar una aproximación perfecta es casi imposible sino interiorizamos y buscamos dentro de nosotros. Pero como ya te he dicho, nuestras actitudes y acciones externas dicen mucho de nuestro nivel de consciencia.
    Dichas olas de Clare Graves han sido perfeccionadas por Don Beck y Christopher Cowan. Creando lo que ellos denominan la Spiral Dynamics. Resaltando sobre todo la mezcla entre niveles más que pertenecer a un nivel en concreto.Utilizada por ejemplo para acabar con el Apartheid. Así como en muchos proyectos empresariales, siendo de gran éxito. Video SpiralDynamics

    Un abrazo “hermanita”

     Q Respuesta:
     

    @Nacho Rivera,
    Vamos a ver Nacho, espiritualidad y empresa son dos temas diferentes, potencialidades profesionales o intelectivas es diferente a evolución espiritual. Hay que hilar muy fino para ver con los ojitos nada mas la evolución espiritual de un sujeto como para hacer clasificaciones a priori y menos utilizando como analogía el mundo profesional cuya fundamento es la producción y la efectividad, sería demasiado sencillo y ojalá se correspondiera uno con otro, a parte de hacernos mas sencillo todo, esto indicaría el equilibrio del espíritu y la materia, y desgraciadamente aunque nos pese a ti y a mi, correspondencias de ambas en la actualidad pocas, vamos las justas. Intentaré con las otras referencias que me das. Besicos

     Q Respuesta:
     

    @Q,
    “aparte” vamos a ponerlo junto que siempre me equivoco…

     Nacho Rivera Respuesta:
     

    @Q, No son diferentes ni mucho menos. Cualquier avance en el nivel de consciecia es un avance a nivel espiritual, porque es lo mismo. Y todo ello debe de tener un resultado a nivel físico, es decir: acabar en los Hilamayas no es un avance para la sociedad. Pero si avanzamos espiritualmente y esas mejoras como seres humanos las trasladamos a nuestra cotidianeidad estaremos mejorando el nivel de todos. Tendremos mejores líderes, empresarios, políticos…etc. Claro que no son diferentes. Precisamente el mundo empresarial requiere de estos pioneros. Mejor ejemplo imposible.

    La espiral dinámica la puedes utilizar para cualquier faceta de nuestra vida. Estúdiala a fondo y verás que tiene mucha coherencia.

    Un abrazo.

     Q Respuesta:
     

    @Nacho Rivera,
    Te contesto aqui porque abajo no puedo.
    …Será al revés Nacho, cualquier descubrimiento nuevo sobre espiritualidad hace que aumentemos el nivel de consciencia y a partir de ahí crear axiomas. Porque qué es el molde de qué. Toda clasificación humana es susceptible de ser rectificada en el futuro porque el espíritu es inconmensurable desde la perspectiva humana. Si tu creas un axioma debes entender que es revisable. Nada es permanente recuerda…y si no explicame el número phi o la frecuencia Fibonacci o el infinito…Gracias

     qq Respuesta:
     

    @Nacho Rivera,
    Ser grande por dentro y parecer pequeño por fuera,Nacho.

    De cualquier forma el ” superior” como tú dices,si realmente está desarrollado,será más consciente de todo lo que le falta por pulir y,por la humildad, hermanado con el otro,no percibirá a éste como “inferior”…dios mío,parezco un cura..

    Saludos,que luego me enrrollo…

     qq Respuesta:
     

    @qq,

    Enrollo,obviamente

     Nacho Rivera Respuesta:
     

    @qq, Cierto lo que dices. Superior en lo bueno.Pero no perfecto, cada nuevo paso en la existencia significa resolver viejos problemas, pero también tropezar con nuevos. El viaje de la consciencia no tiene fin. Siempre habrá algo nuevo que pulir.

    Saludos.

  24. Luna

    Es muy interesante observar situaciones y personas aunque no se daba caer en pensar que lo que con tu pensamiento decides es lo real y de ahí partir el trato que darás a un semejante o a una situación. Esto yo siempre lo he hacho y cada día le saco más provecho en cuanto a aprendizaje. Observo y luego empiezo poco a poco a actuar, sobre todo en el plano laboral. Decir que nada tiene que ver esta posición con la de juzgar por apariencias, va más allá. Son los gestos, las palabras, los movimientos, las reacciones, los tonos…fuente inagotable y totalmente enriquecedora.

    Por otro lado me da la sensación de que se “otorga” el problema de involución a aquella persona que no se sabe por qué se le pone el sobrenombre de “inferior”. Seguramente el problema esté totalmente ubicado en el “evolucionado” o “superior” porque quizá en esa manera posiblemente errónea de buscar la evolución seguimos errando por doquier y, sin embargo, no cejamos en nuestro empeño de crecer y crecer con aspiración de algo que no acabo de entender.

    De este pensamiento me resulta una imagen curiosa de ir el hombre delante de las ruedas o del caballo cuando no es el momento.

    Saludos.

     qq Respuesta:
     

    @Luna,
    Hola Luna lunera

    Efectivamente,la comunicación va más allá,es más amplia, que la puramente verbal y observando ,como tú bien describes,puede absorberse mucha información sobre la situación y/o los implicados que,contrastándola con los hechos subsiguientes,serán de gran ayuda para saber conducirnos correctamente.También lo hago y nada tiene que ver con el juzgar,como tú dices.

    A partir de aquí, a mí lo de ” titular” superior/inferior o más-menos evolucionado..me produce respeto y lo tomo con gran reserva.Y más ,si se trata del asunto del ” desarrollo espiritual ” ( inexorable,a mi juicio,pero bueno…) .Ya maticé en una entrada anterior,mi concepto del mismo,así que no entro.

    Pero,Luna,quién y por qué defina a éste o a aquel como más o menos evolucionado…no deja de ser una nueva materia de estudio/observación del tipo que aludía en el inicio.Apliquémoslo a todo.Saludos

     Luna Respuesta:
     

    @qq,

    Hola qq cucurrucucú 😉

    Es cierto debemos seguir con la nueva materia de estudio que se nos presenta y no perder detalle…

    Saludos musicales.

  25. AUXI

    Lo que hace bello al hombre es eso que somos diferente, que cada uno tenemos nuestra huellas y dejamos nuestras huellas, unos están para que la vida pase por ellos y otros para pasar la vida:
    Una vez leí que el viaje mas largo era siempre el viaje hacia dentro.El viaje hacia casa para encontrarse a uno mismo dura toda la vidaaaaa y tal vez mas, creo que fue MOLTMAMN quien lo dijo.

  26. Espinosa

    Felicidades por el post de hoy.

     Espinosa Respuesta:
     

    @Espinosa, Y una pregunta ¿somos lo que sentimos ser , existe una voluntad real desde lo adquirido?

    Saludos

     Q Respuesta:
     

    @Espinosa,
    Ahí es donde entra la alineación de energías de la que tanto se habla aquí. No has leído a Jtamames y a atati, ellos te lo explicarian bien, murcianico, yo también lo soy.

     Espinosa Respuesta:
     

    @Q, Esa foto me suena..
    Alineadas las energías , puede que estén, pero yo percibo confusiones , desde mi sentir , que las interpreto como esfuerzos basados en la idea de voluntad.

    Krisnamurti en Más Allá del tiempo se preguntaba con el David Bhom lo siguiente “estoy tratando de descubrir el origen de toda esta desdicha, esta confusión, esta lucha, este conflicto; descubrir cuál es el comienzo de ello. Por eso he preguntado al principio: ¿La humanidad ha torcido el rumbo? ¿El origen es que “yo no soy yo”…?“

    Y justo de ahí hay que partir , podemos acaso decir que nuestros esfuerzos basados en ideas de lo bueno socialmente y espiritualmente , lleven a “alguien“ ha algún sitio?, y en ese caso a ¿quién?..

    Puede los esfuerzos de lo grosero ir hacia lo sutil , puede la mentira finalizar en la verdad.
    El Ángel caído quiere entrar por la puerta falsa , la puerta de atrás , y esto es solo mas desdicha , mas ignorancia .

    Abrazos Murcianico

     Q Respuesta:
     

    @Espinosa,
    Desde mi punto de vista se puede emprender diversos caminos para llegar al conocimiento, te indiqué el del autoconocimiento via espiritualidad utilizando técnicas que existen y no estan comprobadas científicamente pero también puedes usar la psicología tradicional. Personalmente me interesa todo y acabo contrastandolo con mi propia vivencia o experiencia de la vida. La observación, o mejor, auto observación es importante. Y aislarte, en tu caso, para tener experiencias personales no influenciadas por el exterior. Se trata de elegir un camino, el que mas te guste. Esta es mi opinión. Saludos 🙂

     Espinosa Respuesta:
     

    @Q, “aislarte, en tu caso, para tener experiencias personales no influenciadas por el exterior“…¿de que sirve el aislamiento? , que mejor que la experiencia de la existencia como pan de la comprensión..

    Para mi la experiencia para por la existencia , para esto está.

    Saludos!

     Q Respuesta:
     

    @Espinosa,
    Lo he indicado sólo como experiencia personal temporal, no tiene que mantenerse en el tiempo. En el camino de la experiencia todas las bolas entran en el bombo, las del aislamiento también pero claro eso es una elección personal. Gracias

     Espinosa Respuesta:
     

    @Q, Estoy deacuerdo.

     Pilar Santos Respuesta:
     

    @Espinosa, Un buscador sincero siempre encontrará la respuesta, le llegará y verá con claridad que es su camino porque hallará certezas y la exacta correspondencia con lo que requiere su alma. Hay que seguir buscando por donde te lleven tu interés y tu comprensión, en el momento preciso lo encontrarás y sabras sin ninguna duda que estás “en el camino” que por fin has llegado aunque eso solo sea otra vez un comienzo.

     Espinosa Respuesta:
     

    @Pilar Santos, Si y no ,lo digo porque cuando existe la duda hay que hacerse las preguntas necesarias , que yo no quiero decir que se está o la otra , pero si algunas básicas para romper , por decirlo así , la dinámica de identificación y juegos psicológicos o entretenimientos mentales , que solo llevan a eso , a entretener.

    La duda tiene que establecer una relación distinta y de hecho la establece , pero siempre acompañado de una indagación que a priori es intelectual.

    Un abrazo

     Pilar Santos Respuesta:
     

    @Espinosa, es así como dices pero no por siempre, hay certezas, hay un lugar donde la duda y el si y el no desaparecen, pero para encontrarlo quizás es necesario saber que ahí reside lo que buscas. Las preguntas nunca desapareceran ni las dudas propias del camino y de la evolución de tu conocimiento pero convivirán con una certeza mayor a ellas que les dará tambien sentido.
    Un abrazo

     Espinosa Respuesta:
     

    @Pilar Santos, Estoy deacuerdo .Para mi la duda es un milagro , sin lugar a dudas.

    Una existencia sin dudas , y sobre todo sin la DUDA , ósea la que tiene que ver contigo mismo , es una existencia o una posibilidad perdida , un muerto en vida como millones más.

    Abrazo

  27. alea

    Aunque desde un acercamiento totalmente profano a la materia comparto toda su disertación en cuanto a la no existencia del Hombre. Pero permitame una no se si acertada pregunta: ¿De donde emana entonces lo que llamamos Valores Humanos, afán de superación, sentido de trancendencia…etc?
    ¿Deberian más bien ser llamados Valores sociales?
    Me interesa su opinión. Gracias

     alea Respuesta:
     

    @alea, Esto es para Diógenes

  28. Denacorima

    La lucha por no sucumbir en el mundo de los otros,las mayorías de extraños sin puente,agota los calendarios y dinamita los rincones de sosiego en los que es posible el pensamiento de la propia mismidad.
    Cómo criaturas distintas pero iguales,debemos hacer el mejor hombre posible,ya que somos insignificantes y frágiles,viviendo entre otras criaturas támbien insignificantes. Sé que solemos nuestras insignificancias y así crecen vanidades y soberbias.
    Soy un hombre buscando una estrella que no se apague. Y pienso que como todo hombre taladrado de enigmas.

    Bona nit.

  29. juanarmas

    Una vez una persona en la que creo por cuanto los hechos le dieron la razón posteriormente, me brindó un comentario muy visual. Ella se refería a los signos zodiacales, entiéndolos como patrones psiquicos, emotivos y espirituales, por dividirlos de algún modo.

    Según ella, nacemos con un patrón existencial, en el sentido de que tendemos a experimentar cierto tipos de vivencias. Me propuso que me imaginara caminando en un campo horizontal donde hubieran de cuando en cuando agujeros que me atrayeran (agujeros que serían determinadas experiencias). Así, cada persona tendría una libertad condicionada al sentido de su mapa psíquico, emotivo y espiritual, pues éste le haría tender a determinadas experiencias e interpretaciones subjetivas.

    De lo único que somos plenamente libres es de asumir el Misterio.

    Gracias Mario y gracias Alcyon.

    Gracias también a Manolo Franco por esta -para mí- mejora de Vista previa (evita gazapos y crea otro filtro “positivo”).

     Q Respuesta:
     

    @juanarmas,
    Me gusta mucho la Astrología. Se basa en la influencia de la materia sobre la materia y mas concretamente de la disposición de los planetas en el cielo en el momento de tu nacimiento y a lo largo de toda tu vida. Y sí, se dice que es un mapa de tu personalidad la carta natal, naces con un karma descrito por la interpretación del cielo y con unos condicionantes que influyen las elecciones que haces en tu vida por los aspectos planetarios que sucesivamente van incidiendo en tu mapa natal. Pero no determina, predispone. No es la solución a todo, permite el libre albedrio y no clasifica a las personas es una disciplina en la que entra todo el mundo, si te metes profundamente te da indicaciones de cual es la gran lección que en esta vida te toca aprender, porque se basa en la sucesivas reencarnaciones, al menos la Astrología karmica, el buen interpretador es todo un psicologo con amplia proyección y puede ayudar bastante pero no deja de ser una creencia, empezando porque los mapas astrales no corresponden con los astronómicos, pues la astrología es mas antigua que la astronomía y las mediciones varian. Para la astrología vivir es una escuela y a cada uno le toca aprender una cosa. Aprender siempre aprender, ahí no hay diferencia entre las personas, todos tenemos que aprender algo.
    Me alegro de hablar este tema contigo, no todo es ciencia y certeza.

     Marisol Respuesta:
     

    @Q, Desde aquí te animo a que escribas algo sobre Astrología en el blog,seguro tienes mucho que aportar…

     Q Respuesta:
     

    @Marisol,
    Si, vale, lo propondré. Gracias alma bonita

     qq Respuesta:
     

    @Q,
    Jejeje..asociar Ciencia y certeza…no siempre es así:la Ciencia,a lo largo de su historia,tuvo que desdecirse de sus certezas en ocasiones..

    También te animo al texto sobre Astrología.Saludos.

     Q Respuesta:
     

    @qq,
    Si, tienes razón.

     juanarmas Respuesta:
     

    @Q, sin conocer mucho de Astrología, comparto lo que comentas: “No determina, predispone”. El problema se da a veces en personas que necesitan agarrarse a una creencia y al final creen ciegamente en la “visión” del astrólogo, que a veces, lamentablemente, tiene más de pícaro (a veces, en cuestión de enfermedades, rozando lo miserable).

    La actitud del aprendiz, de estar abierto, es la que hace que la vida siga fluyendo. Supongo que se podría aplicar aquí la imagen del porqué el agua estancada se pudre.

    Coincido con los compañeros en que sería interesante que compartieras tu visión del tema.

    Muchas gracias.

  30. atati

    Me ha parecido muy acertada la matización de Mario a la expresión “grados de evolución espiritual”, explicando que la supuesta jerarquía cualitativa en lo espiritual no es aplicable al aspecto meramente humano; aunque si por niveles de mayor evolución espiritual entendemos una mayor capacidad de amar, comprender, tolerar, respetar a los demás, no estaría mal que estos seres más espirituales vayan tomando las riendas de las “jerarquías humanas”.

    En efecto, todo depende del grado de penetrabilidad de la Luz en la Materia, en esas energías más “groseras por su densidad”, o de menor grado vibratorio que las energías más puras y sutiles, cuya vibración es más elevada, contribuyendo así a que lo más “denso” se disuelva en una Luz más vibrante que se armoniza con las energías de idéntica intensidad que se hayen en su entorno. Todo es una cuestión de energías, con sus leyes, que interactúan desde sus diversos grados de vibración para lograr transformar o purificar o subliminar o redimir las energías de la Materia en las energías del Espíritu. Y en esa pelea andamos todos con mejor o peor fortuna, pero apenas hay muchas diferencias, al menos entre las personas que tienen el corazón limpio y la mente despierta, que no es poco.

    Gracias Mario por tocar estos temas tan propicios para hacernos pensar.

     Q Respuesta:
     

    @atati,
    No toman el mando ni las riendas porque esto no es una guerra

     atati Respuesta:
     

    @Q,

    ¿De verdad crees que esto no es una guerra, o confrontación, o dualidades enfrentadas, o pares de opuestos en plena ebollución, sin la debida dirección y equilibrio aportado por los seres más “espirituales”?

     Q Respuesta:
     

    @atati,
    No. Pienso que es muy importante aportar como tu haces, informar. Pero también creo que los adultos deben aprender lo que crean oportuno. La letra con sangre no entra, entiendase “sangre” como imposición o imperativo categorico.

     Marisol Respuesta:
     

    @Q, Creo que eso es cuestión,no de batirse sino de elcción de miras.Y para eso se necesita ser muy recio de corazón,saber plantarse y hacer frente a los propios miedos,ruidos,y quedarse con lo que dice tu silencio más limpio y sonoro.La verdad habla suave y despacito,llegar a saber escucharla requiere corazón noble y oidos valientes.

     Marisol Respuesta:
     

    @Marisol, http://www.youtube.com/watch?v=1dPDO3Tfab0
    Aquí dejo algo para escuchar,algo que ayuda a limpiar el alma.

     Q Respuesta:
     

    @Marisol,
    Estoy de acuerdo

     atati Respuesta:
     

    @Q,

    Comparto plenamente tu comentario, estimada amiga, por eso es tan importante el convencer mediante argumentos y actitudes, en vez de imponer. Saludos.

     Q Respuesta:
     

    @atati,
    con todo mi cariño:
    http://www.youtube.com/watch?v=FNMtiAHSLpk

     Marisol Respuesta:
     

    @Q, Atati,con todos mis respetos,me gusta más la música que yo le dejé …La música es el silencio entre notas ¿no notas mucho ruido entre los lamentos de Chimbao?.Perdón .

     Q Respuesta:
     

    @Marisol,
    Creía que se trataba de no batirse, como tu has dicho. Por esa razón puse esa música en son de paz, yo la oigo perfectamente, debe ser que no funciona bien tu altavoz o igual es que la grabación está mal hecha, no sé. Lo importante de todas formas es el mensaje que transmite. A mi la tuya me ha encantado.El mensaje me ha llegado a mi por eso te contesto. Las discrepancias no son enfrentamientos, yo a atati le aprecio. Saludos y buenas noches

     Marisol Respuesta:
     

    @Q, Perdona.me equivoqué en el autor del enlace musical.Y realmente iba dirigido a ti,a tu enlace,A ti te ha gustado esa música por su mensaje,y me parece muy bien,faltaría más.No había ruido en mi altavoz,es que yo tengo otros gustos simplemente.No se trataba de enfrentar ,era un simple contraste.Gracias,buenas noches.

     Tata Respuesta:
     

    @atati,

    Atati,
    En otro apartado distinto de este blog, (es que ahora no lo encuentro, por eso perdona por hacerlo aquí y perdonadme también Mario y Manolo) hablabas del desapego y tu deseo de avanzar en él.

    Yo entendí más bien que había un cambio de palabras en el propósito, entendi que hablabas más de vida contemplativa que de desapego, aún utillizando la palabra desapego.

    Si me quieres contestar fuera de este post, porque yo lo he colocado aquí y no es el lugar, mi correo es tabamon@hotmail.com

    Un abrazo

     qq Respuesta:
     

    @Tata,

    Tema del Gran Leb. ” Privado.Encuentro de ayer en <madrid…"
    Entrada 17,en los comentarios de atati.

     atati Respuesta:
     

    @Tata,

    Hola Tata, lo que se entiende como vida contemplativa, no es mi caso, casi siempre estoy haciendo algo. Otra cosa es el estado de Contemplación que se puede acceder mediante la práctica diaria de la Meditación tras un tiempo adecuado dedicado a esta práctica. Y el sentido de desapego es una consecuencia de algunas prácticas de Meditación en la medida que uno se va olvidando de sí mismo. Saludos amiga.

  31. Trasosmontes

    La Conciencia es un estado mental anterior a la mente conceptual y por tanto a la condición de Hombre. El cuerpo y esta mente conceptual es el vehículo que utiliza la conciencia en un determinado plano espacio-tiempo. Y es en este plano donde se encuentra limitada. La conciencia primigenia es universal, no limitada y eterna.

    El hecho de que haya tantos pensamientos positivos y negativos en nuestra mente es lo que hace difícil la manifestación de nuestra “naturaleza genuina” que es “ni dispersa, ni concentrada, libre de pensamientos” esta es la mente que emerge de si misma, “rigpa”, cuando todos los pensamientos fragmentados se desvanecen, en la mente, queda la claridad de la conciencia, está conciencia del instante presente se manifiesta en el espacio que hay entre un pensamiento anterior y el siguiente.

  32. Javier Pedreño

    Gracias por vuestros comentarios… al final todos formamos parte de todo, siempre que consigamos encajarnos, encuadrarnos, conseguir nuestro sitio… aunque insisto también en lo de que ‘mejor pulidas…’ 🙂
    Buenas noches…

  33. Tata

    Ya se lo dije a Alcyon en su post que en esto estoy pez. Mis conocimientos en lo relativo a descifrar al ser humano, nace más de lo intuitivo que de cualquier pensamiento elaborado. Miro y soy capaz de ver sin filtros lo que quizás tanto conocimiento, tanto profundizar y elaborar nos puede distorsionar.

    Pero bueno, con ejemplos sencillos, me gustaría aprender más.

  34. ermitanho

    Los sere humanos hemos confundido la Razón -racionalidad- con la Mente. Y no es correcto. Nuestra Mente es una puerta de acceso al Recuerdo, que es lo que nos permite, a través del Camino, llegar al Alma. A la comunicación verdadera desde nuestra Existencia, nuestro Yo, a nuestra Alma.

    Soy Alma y soy eterno, porque soy Unidad, provengo de la Unidad y me desarrollo en ella. No me he escindido para poder estar aquí, al contrario, he escogido vivir esta existencia en las condiciones en las que lo hago. Y he escogido aprender las lecciones kármicas a través de mis actuales condiciones de posibilidad. Éste es mi Camino.

    Mi Mente es la puerta que me permite llegar al Alma. Mi razón no es más que otro instrumento, tal y como lo son mis sentidos y como lo son mis emociones, para acceder a un estado de equilibrio suficiente que me permita superar la Individualidad para regresar a la Unidad. MI mente tiene memoria, la de mi Alma, por eso se comunica conmigo, a través de pensamientos, percepciones y sueños.

    Pero lo que no soy es Mente. Soy Alma. Energía pura en tránsito.

  35. Cativa

    Yo misma he pensado muchas veces lo mismo que leo en el artículo, salvando las distancias entre nuestras educaciones, nuestras cabezas y nuestras vivencias. Pero el diseño humano me incomoda. Es posible que lo haya entendido mal. Lo que he entendido es: uno, entonces, puede esforzarse durante 30 años en las técnicas de yoga, o en llevar a la práctica la enseñanzas del taoísmo o el budismo para intentar desprenderse de los lastres y el apego, que si su diseño dice que no, ya se puede ir olvidando de lograrlo.

    ¿Es así? Si fuera así, estaríamos hablando de la evolución espiritual del Ser Humano, no de la evolución espiritual de los seres humanos. Me parece tan injusto que seguro que lo estoy entendiendo mal.

    Algo que me gustaría mucho que se tratara en el blog (si no se ha tratado ya), ya que se aceptan peticiones, es por qué Jesús fue un Maestro y el Bautista no. Por qué algunas personas alcanzan el estadio más evolucionado, y otras que se someten a una férrea disciplina de cuerpo, alma y mente, no lo consiguen. Espero no haber recibido ya la respuesta con el asunto del D.H………………………………………..

    Saludos cordiales.

  36. sergio rengel

    ¿Por qué asumís la veracidad de vuestros planteamientos?.

    Yo entiendo la espiritualidad como honestidad intelectual. Y lo intelectual siempre sale de la razón. Cualquier pensamiento que se tenga, ya sea válido o inválido, ya sea verdadero o falso es de estirpe racional. Las emociones, son tales, porque pueden ser inteligibles, pueden ser descritas y caracterizadas a través ¿De qué? De la razón. No soy un defensor cartesiano, nada más lejos de mí, su doctrina del cogito, hoy día, no dice apenas nada. Pienso o dudo, luego existo, pues muy bien ¿Y qué? No hay que olvidar tampoco que Descarte partía de una concepción espirtitualista y no materialista de la realidad, es decir, creía como mucha gente sigue creyendo, que se puede conocer la realidad de forma segura y estable. Como decía Hegel: Lo único que no cambia es el cambio. ¿Por qué ese miedo a la incertidumbre de los cambios? ¿Por qué hay que apoyarse en autoengaños para sobrevivir a nuestra vida personal? ¿Por qué despreciar nuestra noble capacidad para razonar las cosas de forma humilde y honesta? Es absurdo hablar de estadios espirituales, de biotipos, como sugiriendo implícitamente que ”nosotros los seguidores de la Nueva Era estamos al margen de toda la vulgaridad ignorante del pueblo llano”. Las palabras de MC, esconden un sutil dogmatismo (todos tenemos derecho a él ojo) que no es relevante en lo práctico, pero sí que lo es en el terreno espiritual/intelectual.
    No dudo de la sabiduría práctica y vital del autor del blog. Dudo del rigor intelectual, del querer pensar lo que según él debería suceder en vez de querer pensar críticamente lo que la realidad nos ofrece.

    Por otra parte, muchas veces he leído en este foro la frágil distinción entre corazón/razón. Hay que decir que esta distinción es METAFÓRICA. No es real. No dejemos que la poesía domine a la ciencia.

    Saludos.

  37. Yom

    Es posible ver como las personas que menos necesitan son mas humanas y pieso que la clave esta en que son mas libres de elegir y insisto cuando hablamos de libertad hay que contemplar la dependencia ya que esta es la que limita la libertad de elegir. Abogo por la idea de Gandhi de vida básica autosuficiente.
    Esta vida autosuficiente nos hace ser mejores personas ya que al eliminar el miedo a la supervivencia nuestra conducta es pura en el momento de elegir. No hay nada que nos condicione en nuestra elección. ¿Sabe alguien porque estuvo prohibida la novela de Robinsón Crusoe? Y otra pregunta: ¿que tiene de malo la autosuficiencia? Ovserva la dependencia de la persona que tienes frente a ti.
    El hombre de campo pieso fue la persona mas libre. El sirve a la tierra la tierra le sirve a el, esa es su dependencia y suelen ser muy buenas personas.

  38. alicia gonzalez

    Estamos en un proceso de evolución que es el mejor posible -pues es el que tenemos- y que es la base para seguir evolucionando como seres humanos, cada uno en el lugar que le corresponda… Un trayecto largo ya hemos transitado… No tengo dudas respecto a nuestra responsabilidad en nuestras actuaciones: cuanto mayor sea el conocimiento que tengamos de nosotros mismos y cuanto mayor sea nuestra responsabilidad para vivir este conocimiento -desarrollando nuestras potencialidades y minimizando nuestras carencias y aceptándolas como un Todo-, más armónico será nuestro legado a la Humanidad… Me gusta decir: “Razono con el corazón y siento con la cabeza, luego soy un Hombre”.
    Saludos.

  39. ASXANA

    Me gustaría creer la teoría del TODO. Por desgracia considero que todos somos únicos e individuales, con conexiones inmediatas y más bien escasas, excepcionales, con ciertos individuos en el momento de conocernos, por la empatía, por lo que sea. Por el contrario, también puede darse una cierta repulsión por ese nuevo ser recién conocido, que en ocasiones convierte en imposible una relación más allá de superflua.
    Caso aparte son las relaciones con familiares, parientes…impuestas por el nacimiento y las amistades fraguadas tras años de cercanía.

    Dices, Mario, sobre Descartes, que la traducción correcta de su “cogito ergo sum” es “razono luego existo”
    Todos pensamos, hasta nuestras mascotas nos demuestran su capacidad de hacerlo. ¿Ellos razonan? No. Aprenden a no cruzar una calle si viene un coche, pero desconocen los motivos para hacerlo. Piensan: “Me han enseñado a no cruzar ahora”
    ¿Dejamos, pues, de existir cuando, por ejemplo, estamos bajo los efectos de una anestesia general? ¿Los demenciados no existen? ¿El razonamiento equivocado de un enajenado le priva de su existencia?
    ¿Qué tipo de razonamiento nos da la condición de existir? Porque razonar lo hacen hasta los disminuidos psíquicos con alta discapacidad. ¿Sólo se consideran razonadores a quienes lo hacen, por decirlo de alguna manera, sobre temas densos, difíciles, complicados? ¿Qué diferencia tiene el llamado pensamiento filosófico con la llamada filosofía de la vida?

    Estoy hecha un lío, como un ovillo de fina lana muy enredado.

    Como dice Bueno, todos somos pensadores.

    Me quedo con: Soy capaz de razonar por mi capacidad de pensar, luego existo.

    Mi deseo: Que el TODO exista como creación de todos.

    Disculpas por mis torpes, comparados con las vuestros, razonamientos.

    Saludos serenos
    Leonor

Los comentarios están cerrados