Normas de Uso

Las mejores normas de uso deberían ser las que no existen. Pero como somos humanos y tenemos experiencia de unos cuantos meses en esto del blog, mejor decir unas cuantas generalidades.

La primera es que los comentarios sirvan para comentar los artículos del día, porque si después del trabajo que lleva confeccionarlos, algunos se ponen a comentar sobre asuntos que nada tienen que ver con el tema tratado, y encima le contestan, pues la cosa queda mal y se avanza poco. Precisamente porque la experiencia nos dice que por mucho que nos empeñemos en evitarlas estas cosas pasan, es por lo que hemos creado eso que se llama chat en el que se puede uno poner a charlar por escrito con todos los usuarios que estén en ese momento vivos y pendientes, o, incluso, en particular con alguno de los que por allí se encuentren y quiera mantener esa conversación. Pero, por favor, en la medida de lo posible, que los comentarios a los artículos y a los debates sean sobre el tema comentado o debatido. Así que norma de uso: al chat lo que es del chat y al articulo lo que es del artículo.

Luego viene eso de cómo comentar, es decir, qué es lo que no hay que hacer. Pues lo normal. Por ejemplo: no insultar, no ofender, no descalificar como sistema. Debería bastar con una palabra: respeto pero sucede que eso es mas fácil de decir que de cumplir. En ocasiones a medida que se avanza en el diálogo, en eso que llaman los enterados confrontación pacífica de opiniones divergentes, se ve como se van calentando los ánimos y lo que empezó por respeto acaba por cualquier registro, pero todo menos respetuoso.Y eso es pesado de aguantar y dice bastante poco de un blog que quiera ser serio. Si alguien quiere desfogarse insultando a otros, creo que en la red hay muchos sitios en donde se puede hacer, que tienen a ese deporte como su favorito, y algunos hasta pagan dinero por los insultos, así que si uno siente que le vienen esos impulsos, nos deja un rato, se va por esos lugares, se desfoga, calma su ego, se siente el rey del mambo tropical y luego vuelve, que nosotros no nos movemos de aquí.

Pero tampoco vamos a crear una Academia de Susceptibilidades, de modo que ante cualquier cosa uno se considere ofendido en lo mas profundo de su dignidad, mejor dicho, de la dignidad de su nick… Respeto combinado con un poco de sentido de humor y una gotas de tolerancia, que eso viene bien para la cosa esa del ego, no vaya ser que nos dediquemos a hablar del desapego y luego a la mínima nos apeguemos a algo tan rarito como un nick. A veces sonreír ante criticas es un buen remedio. Os lo digo por experiencia.

Pedimos el DNI para que sirva un poco de contención a la tendencia a pasarse unos cuantos pueblos en confeccionar opiniones. Ya se que se pueden falsear los números, pero también que se puede localizar la falsedad, y eso puede ser bastante engorroso para quienes se dediquen a esas cosas. Es claro que quien falsee sus datos será expulsado del blog. No se si además pasarán otras cosas, pero eso ya no es nuestro tema.

No queremos discriminaciones por ningún motivo, a pesar de que veamos como ahi fuera se discrimina por casi todo. Todas las opiniones son bien recibidas, salvo las que atenten contra la dignidad de los seres humanos. Me refiero a que no toleramos barbaridades como la xenofobia, el racismo y demás miembros de esa triste familia. Triste porque ha dejado un olor terrible en el surco del hombre sobre la historia y sobre esos asuntos aquí tenemos la pituitaria muy, pero que muy sensible.

Aqui tienen cabida los que creen y los que no creen, los que sienten el camino espiritual y los que se creen sólo lo de la materia , los que buscan cientificamente el alma y los que sienten su presencia, los que practican la religión y los que viven fuera de ella, los que siguen dogmas y los que no consumen ese material emocional. En fin, todos los que entiendan que la libertad de pensamiento y creencias es valor supremo, pero no solo la suya, del que dice eso, sino también la de los demás. Como norma sentimos que el verdadero camino que conduce a la Verdad es el caminar con limpieza de corazón.

No caben los que excluyen a otros de su condición de seres humanos por no creer en su por ellos llamado Dios verdadero, en sus iglesias, en sus dogmas, en sus ritos. No caben quienes creen que el modo de purificar el alma es encender hogueras para los cuerpos que las albergan. Aqui se podrá hablar de religión y de politica, sin anatemas, y sin que uno convierta su equipaje de creencias, religiosas o ideológicas, en instrumento de exclusión o discriminación.Peregrino de la certeza mas que oficiante excluyente de lo supuestamente verdadero

Y ya no quiero poner mas normas, porque eso de escribir envolviendo lo evidente, siempre me ha parecido una pérdida de tiempo.Hay un Derecho Natural que se define por las normas y principios que rigen la organización verdaderamente humana de la vida social. Y no está escrito en ningún sitio de modo expreso. Bueno pues nuestras normas son como un Derecho Natural del Blog, que no pasa de esos principios que rigen un comportamiento humano digno al escribir y debatir. Nada mas. Ni nada menos.