El tuteo fascista y el ustedeo progresista (Sócrates)

socrates¿Cómo están ustedes?

Sí y aunque les pueda extrañar, me estoy dirigiendo a la audiencia con el pertinente tratamiento de usted, con el fin de que se den cuenta que hemos llegado hasta el disparate seudototalitario que defiende e impone, que dado que todos los miembros de la sociedad y de la raza humana serían iguales cualquiera que sea su etnia, género, orientación sexual, credo, religión, filiación política, edad, estado civil, nivel de estudios e ingresos económicos o estatus social, ha de utilizarse el tuteo por una especie de decreto oficioso buenista-coleguista extendido entre la sociedad española en su conjunto. Por el contrario, en todo el territorio nacional se va perdiendo irremisiblemente la buena y oportuna costumbre de aseñorear -esto es: tratar de “usted”- a los desconocidos.

Mi interés por todo lo anticonvencional, subestándar y marginal, me llevó hace unos años a interesarme por la observación del uso del tuteo y del ustedeo en diversos ámbitos de la vida social de nuestro país. En ese sentido, en la asignatura de Sociolingüística que cursé en la licenciatura de Sociología de una facultad de ciencias sociales perteneciente a una universidad pública española de cuyo nombre no quiero acordarme me enseñaron que, el lenguaje entendido como hecho y conducta social ubicado en un entorno lingüístico concreto, daría buena cuenta y balance de un época histórica determinada y de sus contemporáneos. Por ello, en el presente artículo intento dejar constancia de un aspecto sociolingüístico concreto que a mi juicio, asola a nuestra nación: el tuteo indiscriminado.

Paradójicamente, la actual generalización del tuteo podría tener aquí su origen en un partido tan poco sospechoso de demócrata como la Falange Española de las JONS. ¿A que no sabían que el tuteo empezó en España con la ayuda de la Legión Cóndor Nazi y de las tropas fascistas de Mussolini?

Sostienen en efecto algunos historiadores que la fórmula del “tú” fue impuesta a sus correligionarios por José Antonio Primo de Rivera, quien a su vez la había copiado -junto al saludo a la romana- del programa fascista de Benito Mussolini. En ese sentido, en Falange era común el tuteo entre sus miembros, llamándose generalmente por su nombre de pila y anteponiendo el tratamiento de camarada.

Aunque, la caída del fascismo en Italia acarreó también la del tuteo habitual entre los camicie nere (camisas negras); la usanza se habría mantenido en España debido a la larga duración del régimen franquista y de la camisa azul mahón a juego con el yugo y las flechas bordado en rojo… En esa línea, el trato de compañero entre anarquistas y socialistas, y de camarada entre comunistas y falangistas, que llevaban aparejado el tuteo, acabó imponiéndose en España durante la indecente Guerra Civil y durante los años de la autarquía franquista, excepto en Andalucía, Extremadura y Canarias, así como, en los entornos rurales donde aún hoy está arraigado el uso del usted.

Si les parece, hete aquí una curiosa cuestión para el debate:

Parece claro que las barreras protocolarias, verbales por lo menos, han sido derribadas súbitamente como si el tuteo tuviera la fuerza demoledora de esa especie de plaga del “buen rollito” y del buenismo progre que al parecer y por narices todos tenemos que aceptar y practicar en todo momento, lugar y con cualquier interlocutor, so pena de no ser acusados de fachas, fascistas, carcas, trasnochados, casposos o cursis. Fíjense que gracia, la misma expresión “so pena” utilizada como frase conminatoria también es tildada de antigualla.

Pero, ¿nos hace más demócratas y progresistas el uso sistemático y sin distinción del ‘tú’ en lugar del ‘usted’? No lo creo y es más, pienso que es todo lo contrario porque -a mi juicio- no hay nada más fascistoide que el tutear a todo quisqui. A la vergonzante Hª del lenguaje totalitario fascista-comunista me remito.

Sin embargo y si le damos la vuelta a mi tesis, ¿No sería recomendable invertir los términos en los presentes usos sociales de estas fórmulas? Quizá lo que ahora procede es tutearse con los desconocidos y ustedearse con los amigos de verdad y gente a la que se aprecie, e incluso con la propia familia como se hacía toda la vida de Dios. Yendo más lejos si cabe, ¿consideran descabellado que nos dirigiéramos de usted en el Blog como muestra de respeto y cariño recíproco?

Don Jacinto Benavente decía que los hijos a fuerza de llamar al padre ‘papá’ y a la madre ‘mamá’, y luego ‘papuchi’ y ‘mamuchi’ acabarían llamándoles paparrucha y mamarracho. Ahora a don Jacinto lo llamarían reaccionario pero tenía más razón que un santo.

Sin duda, y fuera bromas, la cuestión sociolingüística como son la diferenciación y variación de fórmulas de tratamiento (de tipo pronominal -tú/usted- y nominal -compañero, camarada, ciudadano, hermano, etc.) resultaría a tenor de la ideología o adscripción política de sus actores.

Además, no piensen que esta preocupación sólo me aflige a mí, no ¡qué va! George Orwell (el seudónimo de Eric Arthur Blair; éste gran escritor también usaba nick…) en Homage to Catalonia, 1938, (en que dio cuenta de su participación en la Guerra Civil española, como integrante de una milicia del POUM) mostró ya su interés por la vertiente social del lenguaje y los problemas sociales en general. En ese sentido, comprendió el significado social que una variante en el uso del tándem tú y Vd., en ocasiones puede ir acompañada de connotaciones políticas e ideológicas determinantes. Un ejemplo palmario español lo tenemos en las parejas señor/don y tú/usted, a las que Orwell hace continua alusión en su obra Homenaje a Cataluña. Nada más desencadenarse las hostilidades los signos de anarquismo y de subversión del orden establecido aparecen en las calles barcelonesas, tal y como Orwell nos lo retrata excelsamente, a poco de empezar la obra, con esa minuciosidad y fidelidad de reportero y narrador sin fronteras ni complejos en el enfoque de la observación:

Waiters and shop-walkers looked you in the face and theated you as equal. Servile and even ceremonial forms of speechi had temporarily disappeared. Nobody said ‘Señor’ or ‘Don’ or even ‘Usted’; every one called everyone else ‘comrade’ and ‘thou’, and said ‘Salud!’ instead of ‘Buenos días‘” En español: “(…) Nadie dice ‘Señor’, ‘Don’ o siempre ‘Usted’; cada uno llama a cualquiera ‘camarada’ y ‘tú’, y dicen ‘¡Salud!’ en lugar de ‘Buenos días’”.

Aunque pronto, en el espacio de unos meses, con la derrota en el campo de batalla de las tropas fieles a la República se vuelve a la situación anterior, que Orwell describe con pesar y con el mismo flujo de detalles: “The ‘revolutionary’ forms of speech were dropping out of use. Strangers seldom addresses you as and camarada nowadays, it was usually señor and usted. Buenos días was beginning to replace salud.” Es decir, se regresó a los tratamientos usuales corteses anteriores a la revolución catalana y al Alzamiento nacional.

Así mismo, no les descubro nada nuevo al decir que en la filosofía igualitaria los términos ‘señor’, ‘don’ y ‘usted’, son concebidos como signos de distinción y rango (es decir, de ‘poder’); y están basados en la edad y la posición social del interlocutor. Por tanto, la utilización o no de tales voces rebasará así el valor sociológico para erigirse en signos portadores de una identidad político-social. No es un tema baladí ni sin importancia. Al menos, Yo así lo creo. De ahí los ejemplos anteriores traídos a colación y debate.

Lo que está claro es que, la diferenciación que establece el español en las formas pronominales de tratamiento entre una variante familiar y otra cortés (tú/usted) se ha difuminado a consecuencia del abuso del tuteo en detrimento del preceptivo ustedeo cuando la situación así lo requiere.

A mi juicio, la uniformidad expresiva del tuteo es deshumanizadora por cuanto es desdeñosa de la diferenciación básica y democratizadora que entraña el uso del ‘usted’, que a todos/as nos iguala al alza y no a la baja como el ‘tú’. Luego, en mi opinión lo realmente conservador es continuar usando el ‘tú’, y lo más progresista de aquí en adelante sería utilizar el ‘usted’.

En definitiva, ¿Por qué claudicar ante el descortés, irrespetuoso y ultrajador tuteo? ¿Por qué no fomentar la cortesía entre iguales, el respeto mutuo y el lógico primer distanciamiento del ustedeo hasta que nos apeen de él por voluntariedad de nuestros interlocutores, y no por nuestro unilateral, inoportuno, forzado y atropellador tuteo?

En cualquier caso y a quien persista: ‘Tú’ te lo quieres, y Yo te lo mando… De ‘usted’ por favor.

¡Eso es todo amigos!

86 pensamiento sobre “El tuteo fascista y el ustedeo progresista (Sócrates)

  1. ivesprisiciliani

    estimado Sócrates, sabe usted que le aprecio. también lo sabes tú. es interesante la exposición, como siempre. Solo podría hacer una observación que no tiene como objeto rebatir sino ampliar: la cortesía y el respeto, que es el fondo del post y un asunto a recuperar urgentemente en nuestra forma de comunicar, tiene ademas de las formas del tú y del usted otros vehículos más sutiles que hacen que la familiaridad del tú pueda contener el mayor de los respetos y ceremonia en el trato, de la misma forma que el usted puede ser usado como fórmula de distanciamiento despectivo.

    No estoy seguro aún de querer continuar en la nueva plataforma y aprovecho este post para mandarle un cordial saludo y decirte que ha sido un placer contar con tus aportaciones.

    valentín iglesias

     Socrates Respuesta:
     

    @ivesprisiciliani, También me gusta el usted de la distancia, el que mantiene el trato con alguien que nos disgusta, aunque sea levemente, lejos de la coloquialidad.

    El placer es mío y de todos/as los/as bien nacidos/as de este blog.

     Jose Soler Respuesta:
     

    @Socrates,

    Y sobre todo lo marca la diferencia es el tonillo que se usa, cuando se dice ese usted de la distancia.

    Muy bueno su artículo oiga!!, como siempre.

    Un abrazo de tu amigo,

    Jose Soler

  2. LEMONZO

    Estimat y benvolgut germa amb el blog……..
    Estimado y querido hermano en el blog……..
    (perdonen qu empieze en dos idiomas pero intento evitar que me multen,ya que mi banquero me ha dicho que lo quiere saber todo de mi….para ser a partir de ahora mi banco……y no cobrarme comisiones…..a cambio de hacer un plan de pensiones,domiciliar nominas….tarjetas…….recibos…..y comprar unas acciones,claro le he dicho que me sabia mal ,pero que fuera preparando el presidente la relacion de bienes suyas si queria que mi dinero siguiera en sus arcas…..y se dispusiera a avalar mis cuentas con su patrimonio actual y futuro…….Pues que sepas…..me la ha dicho de tu ,que entonces las comisiones se te van a disparar,más que nunca….
    mira entonces lo he tuteado yo , pero estas enfermo o que?…..si las acciones ayer bajaron casi un diez……y hoy van cayendo un 2,6 por ciento…..te han drogado ,hipnptizado o que?….Soy su majestad el cliente…..y me dice mira no me hables que( de tu) que compre acciones del banco hace una semana ,porque nos dijeron que subirian y los empleados podiamos hacer un minipelotazo……vamos a ver…..que no sabes que mañana tienes una manifestacion en la puerta porque no pagais a los de banif? ….que no sabes que el presidente del gobierno español conocido por su clarividencia financiera dijo que era posiblemente el mejor banco del mundo?……no estas bien eh….venga vayamonos a tomar un cafe fuera que lo necesita……..(el no me lo dice pero me temo que ha pedido un credito a l banco en el que trabaja para comrar las acciones del banco en el que trabaja).
    dicho esto……..
    el tu y el usted tienen mucha importancia para mi,aunque caigo en el tuteo con demasiada familiaridad…..ayer tutee a uno de los perros que habitan.en la misma unidad registral que yo,y creame Don socrates me me miro mal………
    ES decir que como en todo…..estoy confuso…pero convencido……
    Por otra parte ,le dire que en una ocasion pude leer en una carta de un organismo oficial a otro ,algo que le intresara cuando empieze usted a estudiar los beneficios de rectificar errores……..
    comenzaba la carta con

    hijo de puta delegado regional de no se que..todo ello entre tildes…..
    para al final observar un tildado que decia:excelentisimo señor…

    y al final de la carta una anotacion que decia….el tildado hijo de puta no vale…lease excelentisimo señor………

    Por cierto ,el firmante era abogado del estado…..ya sabe usted Don socrates….lo graciosos que son.

    En fin todo ello era para comentarle que lo mas curioso que he oido sobre el tu y el usted….fuen un comentario sobre sexo….un buen amigo fallecido recientemente me comentaba que su abuelo,le habia dicho en cierta ocasion…..chavalin,lo que me sabe mal es que nunca sabras lo que es F….. tratandose de usted…… Cosa que paso a formar parte de su imaginario sexual…….nunca me conto si habia conseguido f….. tratandose de usted……..
    Estimado Don socrates tengo que dejarle ,pues es sabado y debo preparar Mi desayuno con la excelentisima señora panadera del pasillo……..con la esperanza que hoy no melance la mermelada por la cabeza…y se acabe de cargar el frigorifico…( es curiosos me lanza la mermelada tratandome de tu)…..
    En fin ,no quiero hacerle perder su precioso tiempo,con la lectura de mis escritos,que como usted y yo sabemos ,no estan dotados de pulcritud ni arte………quiza por eso dmiro su talento con la palabra escrita…pues es usted un artista…aunque quiza no lo sabe.
    quedo a su dispocion para ciualquier cosa que pueda necesitar de su seguro servidor……
    Su admirador
    lemonzo

     Socrates Respuesta:
     

    @LEMONZO, El presidente “español” José Luis Rodríguez (añada Vd. Zapatero si le place denominarlo con los dos apellidos tal y como erróneamente frecuentamos hacer casi todos) en su infernal fonética castellana ha sustituido el “usted” por “ustez“. Ya no sabemos, cuando se nos dirige con “ustez“, si lo que nos produce es distancia o tentación de huida.

    Le agradezco su admiración por mí.

     olindico Respuesta:
     

    @Socrates, ciertamente el usted está mas próximo a vostet o uostet que ustez, cosaz de la pérdida de identidad/t posiblemente…

  3. jtamames

    Muy interesante la aportación. A mi también me parece que el usted añade calidad a las relaciones, y que no tiene necesariamente por qué ser lejano, puede ser igualmente muy próximo. Hay un enorme abuso del tu en muchos sitios. Por ejemplo, pasajaro de business que entra en un avión y llama a la azafata de tu (“tráeme una coca-cola”, sin siquiera pedirlo por favor), o dependienta de 18 años que se refiere al cliente de 60 de tu, o secretaria de dirección que te llama de tu sin conocerte de nada. La guinda la ponen algunas aerolineas nuevas, como Vueling, que llaman a todos de tu. “Poneros los cinturones de seguridad”, nos dicen, y luego “apagad vuestros móviles”. A mi me suena muy forzado y artificial.

    Creo percibir (quizás estoy equivocado) que empieza a haber una cierta recuperación del uso del usted. A mi hay más gente que me llama de usted que antes, puede también ser por la edad. En Alemania el usted es, para nuestra mentalidad, probablemente excesivamente rígido y formal, pues hasta que una persona te da el permiso para utilizar el tu pueden pasar muchos años. Tuve un cliente suizo que después de dos años de intenso trabajo me dijo un día: “puedes llamarme Robert”. El problema es que después de dos años llamándole Sr. X, lo de Robert no me salía… Me ocurre igual ahora mismo con un cliente francés: me siento mucho más cómodo llamándole Sr. X. Es cierto qua fórmula francesa es quzás menos rígida, aunque también es muy formal el uso del “vous”.

    En suma, yo creo que vale mucho la pena recuperar el “usted” para cuando debe ser usado.

     Socrates Respuesta:
     

    @jtamames, El sociólogo Amando de Miguel contó ante un auditorio la curiosa escena que le sucedió en cierta ocasión a una compañera suya, profesora de universidad ya entrada en años, al recibir a un alumno en su despacho. La profesora inició la conversación tratando al chico de usted, y a éste no se le ocurrió nada mejor que responder: “No te preocupes, si quieres puedes tutearme“.

    Gracias por tu interesante aportación Joaquín.

     samsara Respuesta:
     

    @Socrates,
    Es curioso que cuando le digo a mi hija, que ahora tiene trece años, que muchos profesores se quejan de falta de respeto por parte de los alumnos, en parte es por su culpa, pues el uso del tú es lo normal, mi hija me mira como un bicho raro, pero también bastantes padres de alumnos y hasta la tutora. Conclusión: soy un bicho raro.

    Gracias.

     Socrates Respuesta:
     

    @samsara, Sí, comprendo su situación con su púber hija y la de sus compañeros/as de clase. El tuteo deteriora los vínculos de discplina y autoridad que deben imperar en las aulas, y en cualquier organización social.

    P. S.: A la edad de su hija, cuando el profesor entraba en mi clase nos levantábamos de la silla como muestra de respeto y consideración al profesor, y por supuesto nos dirigíamos a él/ellos de usted y con el Don preceptivo.

     apayeras Respuesta:
     

    @jtamames,

    Qué frase tan bonita y acertada:

    “el usted añade calidad a las relaciones”.

    Sus comentarios, siempre despiertan algo especial.

    Muchas gracias por ser como es y compartirlo con nosotros.

     Abulafia Respuesta:
     

    @jtamames, De acuerdo contigo Joaquín.

  4. Fernando Santos

    En el saludo y la propia cortesía, nunca debiera faltar este formalismo que evidencian las buenas maneras y educación de quien lo emplea y respeta a quien lo recibe.

    Resulta también paradójico que cuando te diriges a las personas con el tratamiento de Vd. para algunos es interpretado como que eres un engreído por mantener las distancias y generar una estrato-supuestamente- de plena soberbia y superioridad, muy lejos de tu intención primaria de amabilidad personal.

    Igualmente, curioso puede resultar que con otros, el distintivo de Vd. les realza su edad y no quieren ni pretenden sentirse tan “mayores” con su interlocutor.

    Quizás cabria recordar que con la introducción en nuestro lenguaje de excesivos anglicismos, restando estos riqueza lingüística a nuestro precioso idioma. El pronombre personal -“You”-, que tiene ambas acepciones de- Vd., Tú y Vosotros-, lógicamente, va en detrimento de esta educada formula de salutación.

    El problema radica en que de modo irreversible, las buenas maneras e incluso, el propio respeto, se van perdiendo en favor de una relativa confianza impuesta por algunos que se autoerigen de tu parte, sin presentarse y aun menos conocerse.

    Todo ello, auspiciado por una relativa e impersonal confraternidad, impuesta, que si bien, permite el trato cordial y amable entre Nosotros, cuando en realidad aún no nos conocemos y tampoco sé todavía quien es Vd.

    Esta es la diferencia de la deferencia.- F.S.

     Monica Respuesta:
     

    @Fernando Santos, Asi es F.S. El significado de Usted es diferente hoy en dia para muchas personas, para unos les llamas mayor, para otros es prepontencia y lejanía (y algunos de ofenden), por otra parte nos encontramos situaciones de tuteo donde no procede, como bien explicó Tamames ( ej: Vueling).
    Hay que tener en cuenta la situación,la relación con la persona (profesional,amistosa,etc). Sobre todo el lo profesional si se quieren mantener las distancias y el respeto.
    Un saludo.

  5. charupez

    Elegante artículo, en estos tiempos en los que las cajeras del supermercado te perdonan la vida con la mirada cuando te atienden. (El gesto y la acción no concuerdan)
    Tengo 33 años y ha comenzado a gustarme que me digan de usted los adolescentes que me detienen en la calle para preguntar la hora o dónde está tal o cual calle. Supongo que ellos lo hacen por creerme mucho mayor, pero me halaga esa brizna de respeto, -bien escaso en extremo -.
    El problema no es tutearse, el problema es perder con él ese elegante respeto que el “usted” imprime, inconsciente -y afortunadamente-, a nuestros actos. Tuteo y respeto no deberían ser excluyentes entre sí, lo son, porque el segundo escasea y mucho en todos los estratos de la sociedad. Una lástima.

  6. Eliseo de Bullón

    Partamos de una teoría sicológica llamada Análisis Transaccional, fundada por Eric Berne.
    Muy escuetamente, nuestra personalidad, en cualquier momento, se manifiesta en uno de los 3 estados siguientes: Niño, Padre y Adulto.

    Berne definió el estado del yo Niño como “una serie de sentimientos, actitudes y pautas de conducta que son reliquias de la propia infancia del individuo”. O sea, el niño que fuimos.

    Berne definió el estado del yo Padre como “una serie de sentimientos, actitudes y pautas de conducta que se asemejan a los de una figura parental”. O sea, lo que hemos asimilado, e interiorizado como verdadero, de las instrucciones de nuestros padres, de la cultura, de la sociedad. Aquí suelen estar los prejuicios.

    Berne definió el estado del yo Adulto como “caracterizado por una serie autónoma de sentimientos, actitudes y pautas de conducta adaptadas a la realidad actual”. O sea, lo racional, lo analítico.

    El problema del tuteo se puede dar cuando desde nuestro Niño queremos contactar con el Niño del otro, y, sin embargo, ese otro reciba el saludo en su estado Padre, o sea, desde las normas sociales o parentales que tenga interiorizadas.

    En el trato de Usted, el contacto es desde nuestro Padre al Padre del otro, con lo que en todo momento nos relacionamos bidireccionalmente en el mismo estado.

    La pregunta que deberíamos hacernos es: ¿cuando saludo a alguien, con quién quiero hablar: con su Padre, su Niño o su Adulto?

  7. Iñigo Gómez Bilbao

    Formidable Socrates. Desde todos los puntos de vista ha sido una lectura verdaderamente interesante. Reconozco que cuido mucho el tratamiento y depende a quien me dirija tuteo o trato de usted. En todo caso a quien cariño tengo tuteo al canto…

    Como sabes en Francia y Belgica el “vous” se cuida escrupulosamente y solo por causas casi extremas se apea el tratamiento.

    En todo caso y para no alargarme considero que es un planteamiento serio el de que se recupere el aprendizaje y cuidado deltratamiento que en España hemos perdido indebidamente.

    Un abrazo,

    IGB

     Socrates Respuesta:
     

    @Iñigo Gómez Bilbao, ¿Me permite que le trate de “tú” don Iñigo?

    Fuera bromas, y porque al tener el placer de conocerte en persona en la capital del Reino de España, supe que tenemos la misma edad y somos de la misma quinta.

    Creo que me ha faltado una interesante aportación acerca del ustedeo aplicado por siempre a aquellos profesionales de cualquier ámbito, que por atesorar un cúmulo de virtudes morales, sapienciales, conductuales, biográficas, etc, se merecen que se les continúe llamándoles de usted toda la vida cuando se interactúa con ellos, como es por ejemplo su tu caso.

    Un abrazo desde el Levante español.

     Iñigo Gómez Bilbao Respuesta:
     

    @Socrates, No hay para tanto querido Socrates, pero estoy de acuerdo contigo en que el tratamiento hay que respetarlo y utilizarlo. Es señal, a mi modo de ver, de cultura y respeto. Justo lo que me da que mas falta ultimamente en especial en nuestra Patria.

    Un fuerte abrazo desde un muy lluvioso Bilbao y de nuevo enhorabuena por tu aportacion.

    IGB

  8. Pitigrilli

    El tu y el usted, no son mas que formalismos. Soy partidario de dirigirme a una persona a la que no conozco, con el protocolario Vd..

    Los amigos y conocidos-los de la barra de un bar, quedan exentos-; pueden y deben tutearme. Me gusta.

    Hay quien aplica el tu, sabiendo que hay que dirigirse a el con el Vd..

    La clase no puede comprarse con dinero. En cuanto a los que aplican el tu seguido del camarada o compañero; mejor ni mentarlos. Se saben poderosos y solo es un disfraz dialéctico.

    Voy a contar una anécdota personal. Una vez, una persona que nació con el gen de la mala educación, me tenía mas cansado que sosteniendo una vaca en los brazos. Le dije tranquilamente cuando me preguntó por enésima vez…¿puedo tutearte?. Le contesté con el lenguaje de los Padres JJ.JJ.-que no jesuítico…cuidado-….mis amigos me tutean ¿es Vd. mi amigo?.

    Desde mi pequeño rincón.

  9. Harry Haller

    Es indudable que del tú se abusa y sería una pena que se perdiese el usted.

    Interesante esa mención a Homage to Catalonia, que es un libro estupendo.

    ¿Para cuándo una entrada sobre el uso de mayúsculas en el U/usted, T/tú y Y/yo?

  10. Lisbert

    Nosostros, los que pertenecemos a determinada generación, sabemos perfectamente como utilizar el término “Vd. Y el “Tú”.
    Siempre irá acompañado de un saludo correcto y una despedida adecuada.

    Con nuestos amigos, no hay caso. Con la gente que no nos conoce, se abusa de este término.

    Cuando acudes a una tienda , ropa, complementos… las jovencitas que te atienden, deben haber acudido a un curso/comercial/venta, con un resultado un poco dudoso a mi entender.
    Me encuentro con llamadas telefónicas a casa, ayer por ejemplo, el “comercial” de Editorial Planeta que quería entablar una más que amistosa conversación por teléfono, con una familiariadad que por supuesto no venía al caso y que yo no había autorizado. Si como bien dijo, conocía mi historial y era “cliente antiguo”, debía haberse dirigido a mí con más respeto.

    Por no decir los comerciales/nocturnos, que se presentan a horas intenpestivas en casa, sin previo aviso, a partir de las 10 de la noche intentando invadir la intimidad del hogar y hablando con un “tuteo impertinente”.

    Quien conocemos las técnicas de venta, comprobamos que algunos de ellos son de manual auténtico. Cumplen todas las premisas que se enseñan en ellos. Aunque les falta algo primordial… Educación.

    En los colegios, como el otro día traté con un profesor, los alumnos, llevan este tratamiento sin orden ni control… les llaman y se dirigen a los profesores con un Don/Doña, y a continuación les tutean. La profesora con quien traté el tema me decía que ya no sabía qué hacer. Que no la entendían.
    Como le dije, creo que era sencillo. Si pretendes crear un clima de armonía, deja que te llamen por el nombre y tuteo, si es que lo deseas.
    Si por el contrario se dirigen a tí con el tratamiento de “Doña X”, debes enseñar que detrás hay un tratamiento de Vd.

    Hoy en día un “niñato” por la calle, es capaz de pararte y dejarte con la palabra en la boca. Su criterio de dirigirse a uno, es una falta de respeto impresionante.

    Pero vuelvo al principio. Todo parte de la educación que hemos recibido y hemos vivido.
    Antiguamente se dirigia a los padres con el tratamiento de Vd.
    Hoy hemos cambiado esa fórmula y hay un mayor acercamiento que se traduce a mi entender en una calidad y cercanía con nuestros hijos.

    Gran tema Sócrates el que has traído, perdona el tuteo, y sobre el que seguro aprendemos hoy algo más.

    Mis mejores saludos y gran sábado para todos.

    Luz.

  11. Wallace

    Interesante. Esta bien lo del uso del “usted” con desconocidos, gente mayor o autoridades. Efectivamente aqui en Andalucia lo usamos. Estoy cursando por las tardes un cursillo de temas mios de construccion, y mi profesor que tiene 32, osea casi de mi quinta, nos habla a todos de usted… eso a todos nos impone mucho respeto (hay alumnos mucho menores que el) y evidentemente y aunque es casi de mi edad, el tratamiento es mutuo y sin darse cuenta (o estudiadamente…) se ha ganado una autoridad desde el principio que buena falta hace en las escuelas…
    Chapeau por el. Con los amigos y gente a la que se aprecia, el tuteo aporta cercania, cariño y confianza.
    Un saludo

    P.D.: siento la falta de tildes, pero este teclado ajeno…

  12. chewacca1

    Estimado Sócrates:

    En primer lugar felicitarte por TU reflexiva aportación. Coincido prácticamente con todos los puntos, no obstante admito que en determinados momentos por mi anhelo de cercanía ante personas con quienes comparto parecer, puedo saltarme la barrera del ustedeo, como hice contigo cuando nos conocimos en persona en la capital del reino. Espero que no te resultase incomodo e insisto en el tuteo por los intercambios de comentarios que hemos realizado.

    Me gustaría añadir a TU aportación, la versión cariñoso-angelical del tuteo, la cual me resulta particularmente incómoda y percibo en progresiva expansión en el mundo de la atención al cliente. Se me erizan todos los pelos de mi epidermis, cada vez que acompaño a mi señora esposa en alguna “excursión” de aprovisionamiento y la dependienta utiliza expresiones del tipo “cariño”, “cielo” o corazón, en algunos casos con repeticiones continuas, como si en modo alguno quisieran llenar el aire de afecto. Y he utilizado dependienta, porque la citada versión del tuteo la he percibido claramente en las representantes del género femenino, sin excluir que también pueda aparecer en los del género masculino.
    El encrespamiento del vello alcanza cotas inigualables, añadiendo contracciones involuntarias en mi tracto digestivo anterior (” useasé arcadas”), cuando las “expresiones de afecto” van dirigidas hacia mi persona. Cierta vez, con una hartura palpable del “querer” que continuamente me expresaba una dependienta en una tienda de una franquicia de un macro-centro comercial, a continuación de uno de sus cariños, le pregunte: ¿Estimada señorita, podría concretarme cuando hemos empezado Vd. y yo nuestra relación? Porque no tengo constancia del citado hecho y Vd. no para de llamarme cariño. Su cara cambió radicalmente y en ese mismo instante se hizo el silencio. A renglón seguido le hice un par de preguntas sobre el producto, a las cuales me contesto escuetamente y con una cara que reflejaba su manifiesta incomodidad, y a continuación me despedí cortésmente de ella antes de salir de allí. Para mi también resultó incomoda la situación, pero me hubiera resultado aún más incomoda si le hubiera dejado seguir insistiendo en sus “afectos”. Me pregunto si a partir de aquel momento habrá tratado a sus clientes con el mismo “exceso de cercanía” que me dispensó a mi. Si conseguí que mantuviera un poco más de distancia con ellos, quiero imaginar que habrá tenido resultados positivo tanto para ella como para sus potenciales clientes.

    UN CORDIAL SALUDO EN UNA MAÑANA SOLEADA Y FRÍA DESDE ARANJUEZ.

     Socrates Respuesta:
     

    @chewacca1, Sí camarada te comprendo y como Tú, Yo también he vivido en 1ª persona situaciones de esa índole. Como supongo sabrás vivo en la ciudad quizá, con más maleducados/as por m2 de toda España, y esas situaciones son practicadas y comúnmente aceptadas por el común que campa a sus anchas por esta ciudad sin ley. En lo referido a los cariños, los corazones, los mi vidas y toda esa familia de ligerezas y querimientos impostados, aquí somos líderes con diferencia. Yo ahora hago experimentos con los tratamientos, y a las jovencitas dependientas las llamo de usted para tomarles el pelo, y después las piropeo a quemarropa y se sorprenden algunas (otras no, porque están resabiadas); y a las maduritas las tuteo para hacerlas sentirse aún jóvenes y atractivas, y se les suele iluminar la cara de felicidad… Antes me gustaba que se dirigieran a mí de usted en cualquier caso y situación y con cualquier interlocutor/a, ahora si quien tengo enfrente es joven y guapa prefiero que me hable de tú, porque cuando me dicen eso de “señor” o me ustedean me hacen sentirme un poco mayor, y me digo a mi mismo: “Sócrates, cómo han pasado los años…“.

    P. S.: Un abrazo. Me agradó mucho tu reprimenda en la puerta de aquel pub. Tomé nota interiormente y a veces me vienen a la mente tus palabras. Me quedé con muy buen recuerdo tuyo y pareces una persona sensata y con la mente bien amueblada. Estáis invitados Tú y tu señora a mi atalaya levantina y mesa.

  13. Soledad_es

    El tuteo formar parte de la nuestra vida, tanto el darlo como en recibirlo. Desde que hace unos años nos volvimos todos muy “modelnos” lo primero que se elimino del lenguaje fue el tuteo. Craso error. Hablar de usted al alumnado y al profesor es una imperiosa necesidad, dar clases de urbanidad tendría que pertenecer a la cotiniedad de nuestro entorno.
    En mi vida diaria me han tachado muchísimas veces de ser una mujer distante en el mejor de los casos, otras muchas de arrogante por usar el usted dando igual al gremio que me dirigiera y máxime sin ser presentados.
    En fin, el manual de las buenas costumbres tendría que ser el padre nuestro. Ah, pero claro, se me olvida hay gente que no sabe rezar.
    Ha sido un placer participar en su Post Sr. Sócrates

  14. mdo

    Gracias Sócrates por esta reflexión; llevo años defendiendo el Ud. pero en la práctica reconozco que “patinaba” un poco… porque, la verdad, no quería parecer mayor de lo que era.
    Sigo creando situaciones desconcertantes en las tiendas, yo dirigiéndome de ud. a una dependienta y a cambio un tuteo de parte de ella.
    Para mí el ud. es mantener una distancia de cortesía con la persona que no forma parte de mi entorno más íntimo.
    Saludos cordiales 🙂

  15. VictorB

    Tu – Usted – Vos – Che

    Los que voseamos (“voseo dialectal americano”) no tenemos el problema del tu, porque sencillamente nunca lo hemos utilizado. Para nosotros lo normal al relacionarnos con cualquiera fuera de nuestro entorno es tratarlo de usted.

    Ahora bien, y como dice Sócrates, en la sociedad española esta muy arraigado el uso del , pero demasiado arraigado. Y es difícil que esto cambie.

    ¿Por qué? Porque cuando usamos el usted indefectiblemente observamos que el interlocutor de turno nos regala “ese segundo y medio” con los ojos fijos en los nuestros (claro que al tratarlo de usted mas el acento argentino tiene su cosa), y acto seguido nos dicen por favor, tratame de tu.

    Algo muy difícil para nosotros, porque en ese de caso deberíamos decirle el famoso “che…. vos….”, y ahí si que la liamos.

  16. apayeras

    Muchas gracias Sócrates, por traer este tema al blog y en un magnífico artículo.

    Curiosamente el uso del Usted, tú, es algo que forma parte de mi vida familiar a diario.

    Para mí es algo fuera de lugar, que mi hijo de 8 años “debe” tratar a su profesora de “TU” y por su nombre.

    Qué mejor manera de conseguir el respeto en las escuelas que empezando por el uso del “usted” en Todas las clases, sea cual sea la edad de los alumnos.

    Mallorca, donde nuestra industria, diría única industria, con alguna excepción, como las galletas que os recomiendo a todos, es el turismo, tratamos a la mayoría de clientes en Bares, restaurantes… de tú. Los que sí siguen, por cultura, usando el usted son los trabajadores latinoamericanos.

    Volvamos, por favor, a las buenas costumbres, que no conservadoras sí esenciales. Volvamos a lo que cuando yo estudiaba, llamámos clases de “urbanidad y cortesía”.

    Con ello no perdemos nada, podemos ganar mucho todos.

    Un saludo y de nuevo, Sócrates, muchas gracias por este post. Por favor, sigue en este camino, no irás solo.

  17. felix de valois

    No soy partidario de las imposiciones,ni siquiera de las sociales; el
    repeto de los demás hay que ganarselo en el dia a dia y en las distancias cortas; si impusiera a mis alunnos o subordinados el tratamiento de Vd. al referirme a mi posiblemente me convirtiria en un magnifico cretino; en este sentido ya indicaba Ortega tiempo há que el
    español es muy dado a la idiotez.
    saludos

     Socrates Respuesta:
     

    @felix de valois, Sin esas “imposiciones” como dice Vd., la recesión del ‘usted’ en España es casi total y, en contraposición, campa a sus anchas el “tú gorrón de famas“, que decía Lázaro Carreter, ese que se salta todas las jerarquías del mérito e iguala al docto con el patán.
    Saludos caballero.

  18. Inmaculada

    El tema en este caso es cuestión de educación, con seguridad todos sabemos cuando tratar a alguien de tú o de usted, no hace falta ningún manual de protocolo.
    Para mí se impone la simplicidad, la lógica y el respeto.

  19. diferente

    Estoy totalmente a favor del rescate del Usted. Me parece que el falso progresismo que aparenta el “tú” sólo delata vacio intelectual y buenismo de todo a 100.
    Gracias Socrates por este guiño a las buenas formas.

     Monica Respuesta:
     

    @diferente, En mi opinión, tanto como “vacio intelectual” lo encuentro excesivo y degradante. Las dos son validas si se saben usar.
    Saludos Diferente.

  20. MisterFloppy

    El problema de base es el uso de la falabra “fascista”.
    Fascista es un padre que quiere educar con rigor, fascista es alguien liberal, fascista es alguien del partido comunista que no apoya el indpendentismo en el País Vasco, fascista es el vecino que no concuerda con mis ideas en las discusiones de bar, etc….

    Fascista es todo y por tanto nada.

  21. Sotomayor

    Amigo Sócrates,

    me parece muy importante el tema que traes hoy porque el uso del Tú/Usted identifica, califica y clasifica las relaciones personales, y esto interesa. También a quién -y cómo- hace uso de esa distinción y quién la recibe. Es un indicador.

    Queda claro , por ejemplo, que a una persona mayor se le trata de usted y que entre jovenes el trato es de tú, pero hay muchas situaciones que que se mueven en la escala de grises. El sentido común, saber estar y el respeto ayudan a solventarlo si eres sensible a esa distinción.

    Cada día vemos ejemplos de diferentes usos. Sin ir muy lejos, el otro día, en la entrevista de Interconomía entre D. Mario y D. Carlos Dávila se trataban de usted y sin embargo los jueves en El Gato se tutean. Me parece ejemplar esa diferencia de uso en el lenguaje periodístico.

    Pepe Sotomayor.

     Socrates Respuesta:
     

    @Sotomayor, Sí Pepe, sin duda la prudencia y ‘el saber estar’ recomienden pecar de exceso de educación antes que atribuirnos confianzas que nadie nos concedió. En ese sentido, tutear a quien espera ser tratado de ‘usted’ es ofenderle, mientras que para descender a un nivel más coloquial siempre hay tiempo en cualquier conversación. Por el contrario, la situación inversa resulta muy difícil sin pagar el peaje embarazoso de una enojosa reprobación.

    P. S.: A ver cuándo se viene Vd. para acá 8)

     cascabel Respuesta:
     

    @Sotomayor,

    Completamente de acuerdo con tu comentario, y por supuesto con la esencia del articulo de Socrates, es una cuestión básica, saber estar y respetar.

    Saludos a ustedes y feliz semana!

  22. Fernando

    El yo dominante envilece al hombre.
    Si eres sabio, no lo respetes.

    Javad Nurbakhsh

    A mi sólo me produce respeto como para llamar de usted o decirle mariconazo, a quien tiene un desarrollo interior.

    El resto de gentes me parecen babosas u orugas con potencial de desarrollo, pero indolentes. Por lo tanto no me merecen ningún respeto mientras no se sacudan la indolencia. Además que coño, son gente perjudicial para si misma y para la vida en mayor o menor medida.

     diferente Respuesta:
     

    @Fernando, Fernando, todos sabemos que estás en otra onda, en la que a mí misma me gustaría entrar alguna vez, pero, con todo el respeto, si has querido lanzar una provocación, creo que lo has conseguido…¿Serías tan amable de explicarme por qué has usado términos tan ofensivos como “maricononazo” o “coño”, aparte de “babosas” u “orugas” para referirte a gentes como las que escribimos en este blog? Siento que la sensibilidad que parecías tener se te haya quedado bajo mínimos por lo que a mí respecta.
    ¡¡¡Madre mía!!! Y eso que parecías estar al borde de alcanzar el “Nirvana”…
    Quizá, no te has explicado bien…

     Fernando Respuesta:
     

    @diferente,

    Una oruga quiso madurar y se convirtió en mariposa.

    La babosahace referencia a aquellos que se arrastran por la tierra o el agua, las bajas pulsiones y las emociones.

    El coño hace referencia al Utero Cósmico.

    Mariconazo en sentido metafórico y no literal, hace referencia a aquellos que han sobrepasado o transcendido la estupidez en la que se mueven y esclaviza a los humanos, es decir, aquellos que han transmutado la inconsciencia en Saber.

    Espero haberme explicado bien esta vez, hay que explicarlo todo en esta vida.

    COÑO

     qq Respuesta:
     

    @Fernando,
    Bueno,Fernando;bueno..

    La oruga,lo quiera o no, a no ser que muera será lo que su naturaleza le impulse a ser;ídem la babosilla, tan criatura de Dios como la mariposa o la vaca pinta.

    En cuanto a lo de coño y mariconazo (te recuerdo que,en español, el sufijo “azo” tiene sus connotaciones,distintas por ejemplo del “udo” ,etc) si para tí significan éso,vale, pero si no lo explicas,no creo que muchos lleguen a esa significación y no por falta de desarrollo interior ( ¿ un intestino más largo,quizás?..¿ o la existencia de cuatro estómagos,en plan rumiante?..)..

    …La verdad,Fernando,te gusta jugar,¿ eh?

     Fernando Respuesta:
     

    @qq,

    el mariquitas del fer es jugador empedernido, pero no de la baraja de poker francesa o inglesa, sinop de la Baraja española, heredera directa del Tarot de Marsella.

     qq Respuesta:
     

    @diferente,
    Diferente,en español,los llamados tacos y palabras equivalentes funcionalmente,frecuentemente son usadas enfáticamente,para reforzar la expresividad..

    Además,no hay que recoger todo lo que sueltan por ahí,mejor considera que no va contigo y que lo apañe quien se sienta identificado..

    Y,por último,mejor no dar por “terminado” el retrato de nadie,que,una vez enmarcado,vemos que la nariz era más chata o el lunar aquel no se le veía desde este ángulo o…o…

    Y Fernando,en fin,le gusta mucho jugar ¿verdad,Fernando?

    ¿He de añadir la petición de que me lo tomes en broma,Diferente? Va con humor,un profundo respeto hacia tí y con mis cordiales saludos

  23. atati

    Recuerdo que mi padre trataba de usted al suyo, pero en cambio, fui educado en el tuteo con mis padres. Las únicas veces que mi padre me trataba de usted era para reñirme y endosarme el castigo pertinente. También solía tratar de usted a sus empleados para reñirles, y permitía el tuteo cuando estaba a buenas. Así que desde muy jóven asocié el tratar de usted con el tono formal que la autoridad trata cuando se dedica a llamar la atención a alguien inferior, jerárquicamente hablando, claro.

    Sócrates dice en su escrito que el tuteo fue traído a España por los fascistas y por los comunistas, lo cual no es cierto si tenemos en cuenta que en España hay un idioma, y por lo tanto un pueblo, que no distingue en el trato hablado o escrito el concepto “usted” del “tú”.

    Me refiero al antiquísimo “heuscara” que emplea el vocablo “zu”, en algunas zonas, “hi”, para tratar con cualquier persona. Antiguamente, tengo entendido que para los ancianos y los casos solemnes de obispos y reyes se empleaba el “beroi”, aunque ya está en completo desuso y ni aparece en los diccionarios. Sólo aparece “zu”.

    Y me gusta, y mucho más si muchas veces el usted sólo se empleaba para hablar con los poderosos, tratando ellos de tú al que por obligación debía de tratarles de usted. Y esto no me gusta nada, acaso por mi experiencia con mi padre, y por los genes vascos que se ve que no entienden de distinciones de tratamiento entre los seres humanos, sean éstos humildes campesinos, avispados comerciantes, juiciosos alcaldes, o Jaunás de noble estirpe. En el País Vasco, aún hablando en castellano, se oye muy poco el usted. Incluso la ertzaintza te tutea si se les tutea a ellos.

    Hoy en día, creo que hay que saber distinguir cuándo utilizar el tú y el usted. En principio habría que tratar de usted a todo anciano con el cual no haya amistad o confianza suficiente, aunque también es verdad que muchos ancianos te piden que les tutees para no parecer más viejos; así como muchas personas más jóvenes que te dicen lo mismo por el motivo que sea. En las empresas también creo que el tratamiento es de tú, aunque supongo que con los altos directivos habrá muchos que exijan el usted.

    A mí particularmente me da igual que me traten de tú o de usted, pero entre familiares, amigos, compañeros de cualquier tipo de empresa donde es preciso el trabajo grupal y unas relaciones de equipo más afectivas para que sean realmente efectivas, no me parece nada adecuado el tratamiento de usted. El usted, separa, el tú, es más natural y por lo tanto une más.

    En definitiva, soy partidario que a excepción de aquellos lugares donde sea obligatorio el usted, el tratamiento sea de tú, y mucho más si nos encontramos en un club como éste donde para mí todos son amigos y por lo tanto dignos merecedores de concederles el mismo tratamiento que a mis amigos reales, o a mis seres más queridos. Es más cercano, luego menos separador. Gracias amigo Sócrates por tu artículo, y el consabido perdón por la chapa y por el tuteo si hay alguien que le moleste semejante atrevimiento.

     jtamames Respuesta:
     

    @atati, Si, es muy cierto que en el País Vasco hay una forma sencilla, cercana y grata de usar el tu.

     Fernando Respuesta:
     

    @atati,

    Mira querido atati, mientras te sigas sintiendo especiala por ser vascuence o cualquier otra cosa, no estas cerca de la espigualité, sino de su prima menor la neurosis.

    Lo cual no quita que en el euskera, por falta de desarrollo lingue y no por otra cosa, se haga uso de ciertos arcaismos, en su significado literal y no seudo-teosósico en plan blablablatsky.

    El idioma mas desarrollado de habla común, sin entrar en un plano cabalístico, es este que llamamos español, apréndete esto bien. Y el euskera, el cual respeto pero no idealizo para creerme superior por ser un vascongado cavernícola, no son mas que cuatro sílabas arrejuntadas de cuando el hombre recién traído de nuevo como tal, aprendía a balbucear y vocalizar.

    Si quieres saber en verdad cual es el lenguaje de los Ancestros, aprende la Lengua Yoruba o en su defecto la Cábala tanto judia como islámica, de la que el español es su mas grata, fiel, madura y transcultural presencia en la actualidad.

     atati Respuesta:
     

    @Fernando,

    Hola amigo Fernando. No es la primera vez que compruebo que sueles hablar de oídas, como ahora cuando dices “por falta de desarrollo lingue”, ignorando que el euskara tiene más declinaciones y más precisas que el propio latín, así como una conjugación de verbos más complicada y también más precisa que la de los idiomas llamados indoeuropeos. Pero como tú bien sueles decir, la ignorancia es el auténtico problema.

    No creo que por escribir que el euskara es antiquísimo o que no distingue el tú del usted, quiera decir que es algo especial, como tú tampoco sentirás que es algo especial ni lo tendrás idealizado ni estarás especialmente neurótico por escribir “el español es su más grata, fiel, madura y transcultural presencia”. Este tipo de contradicciones en tus manifestaciones creo que debieras cuidarlas, para no incurrir en aquello que tanto te gusta llamar la atención a los demás; por lo general, parece que culpas a los demás con la descripción de tus propias “características”.

    De todos modos, no me extraña que el castellano sea grato, fiel y maduro; al fin y al cabo, fue inventado por heuscaldunac. Aquí habría que poner el muñequito de la risa. Saludos amigo.

     Fernando Respuesta:
     

    @atati,

    “al fin y al cabo, fue inventado por heuscaldunac”

    Mira querida inconsciencia, quedate con tu mielda nacionalismo vascuence, con tu balbuceo, y con vuestro odio al estado español, que no deja de ser la misma proyección que tienen todos los psicópatas por el trato que les dio su mama en la infancia, solo que en vez de proyectado sobre el padre es sobre el estado, y dedícate a reconectar las neuronas que te queden sanas, que esto si que es espiritualidad y no el creerse superior por tener el rh de la puta madre que pario al energúmeno de sabino arana, a la seudoteosofa de la blablasky y todas las gilipolleces que se os pasen por la cabeza para suplir vuestra carencia, como pueblo, afectiva con la madre naturaleza, la pacha mama.

    Es que viendo a gente como tu, a los del pnv, a los otros de las pistolas y demás, ya no os creo en nada, no tenéis ningún argumento válido. Ni vuestra lengua-balbuceo- es especial, ni vuestra cultura es matriarcal, ni na de na, todo cuentos para justificar vuestro resentimiento, que no era contra paquito el chocolatero, sino muy anterior. Tan anterior como cuando la Madre Naturaleza, Anima Mundi, decidió dejaros a un lado, como al resto de gentes que se creyeron demasiado importantes.

    Como verás, mi tesis va en línea contrapuesta a la de tu admirada madame, que tanto os gusta por decir que los vascos son “especiales”, cuando eso es una patraña mas como tantas otras con las que os queréis sentir superiores para calmar vuestra carencia afectiva de base.

    Y esto, mira tu por donde, lo tengo que desarrollar mas, para paliar tanta inconsciencia nazi, que es lo que es el nacionalismo vasco, que no el pueblo.

     atati Respuesta:
     

    @Fernando,

    Verdaderamente, eres todo un as en describir tus propias pulsiones y luego adjudicarselas a los demás. Supongo que te creará algún malestar físico, pero ahí sigues erre que erre dando muestras de una increíble capacidad para la calumnia y el descontrol emotivo. Cuídate, amigo Fernando.

     Fernando Respuesta:
     

    @atati,

    Mira querido, como por desgaste neuronal no creo que seas ya capaz de reconectar el frontis con la parte posterior ni los dos hemisferios cerebrales, te seguiré aceptando como estas, archivero de información intelectual, memoria, pero sin ser capaz de dar con tu interior.

    De todo tiene que haber en la vida.

    Cuídate querida.

    “pero ahí sigues erre que erre dando muestras de una increíble capacidad para la calumnia y el descontrol emotivo”

    ya claro. Ahhh, ohhh, siiii, cuanta razon tiene su majestad rh +-.

    Llamar a las cosas por su nombre no es calumniar ni descontrol emotivo, guapetona.

     yolanda Respuesta:
     

    @Fernando,
    Para nada estoy de acuerdo. Ni en las afirmaciones y mucho menos en el lenguaje. Saludos.

     Fernando Respuesta:
     

    @yolanda,

    A ver Yoli, a ti te lo voy a explicar de otra forma, cualquiera que quiera justificar que es superior a otro por el mero hecho de ser vasco, catalán o aragonés, es un racista fascistoide y alguien con tremendas carencias afectivas no resueltas.

    Yo soy maño porque me nacieron en mañolandius, pero como ser soy planetario y universal, por lo tanto no puedo ser superior a nada, pues estoy en todo.

     yolanda Respuesta:
     

    @Fernando,
    Fernando, si vuelves a leer el post de Atati, en ningun momento afirma su superioridad por ser vasco. Simplemente hablo de la forma zu, hi y beroi. Hablando en erderas (español) aqui, en nuestra zona, el usted tampoco se usa.
    Fernando, por mucho que leo el post de Atati, no encuentro, donde apunta a que se siente especial por hablar euskera o vascuence como tu lo llamas.
    Fernando vamos a por el buen rollo, creo que este espacio asi lo requiere. No lo crees?
    Saludos Fernando, y ya sabes que cuando visites mi tierra el primer txakoli por Orio es de mi cuenta quiza Atati pague la segunda, y la tercera, es tuya…. Gabon (buenas noches).

     Osnofla Respuesta:
     

    @Fernando, Querido amigo, sabes que hemos coincidido algunas ocasiones y más por el tema de la cábala, que por cábalas extrañas. Eres un estudioso de la misma, pero por ello debes saber que quién lleve a estudio el odio y la ira aplicándola como medicina para el ajeno, resurgirá su vitamina en su propio ser y maldiciendo su esfuerzo realizado, será abandonado por la Cábala y la Thora. Si hay una cosa que no me gusta de los “exclusivistas que estudian y sienten lo judio” es que se creen los únicos dioses de la Tierra, de El Universo. El Judio bueno, te dará lecciones de saber y Amor, no de odio y chorradas. Tonterias a estas alturas no, por favor. Y hoy estaba Donostia-San Sebastián llena de muchas personas de todo el Mundo. Lo que jode es no tener, por ignorancia o prepotencia, conocimiento de aquello que queremos hablar. La Cábala bien aplicada no puede generar eso en ti, en tú persona. Muchas gracias, querido amigo.

  24. quasimodo

    Apreciado Socrates ,

    Ha sido un placer leerte durante el tiempo que he estado en el Blog.

    Si la coherencia diaría cotizara en bolsa , harías subir los índices.

    Das testimonio sin complejos , y vas contracorriente sin importante quedarte en minoria. Persistes como queriendo contradecir la profecía de Isaías : ” Por más que oigan no entenderan , y por más que miren no verán “.

    Para tí – cre o que me lo permites – pero por si acaso para que el abrazo no se pierda, un abrazo muy especial para Usted

  25. Ricardo

    Don Ramón , que bien relata y retrata usted . Eso no se encuantra por doquier y merece mi humlide enhorabuena por tan elaborada faena. En nuestra época llamábamos de uted tanto a quien conocíamos mucho, como muestra de respeto, y quien no conocíamos de nada como muestra de educación . El Don se usaba según la ocasión , en estos tiempos también escasea y perdemos la tradición . El colegismo ha cambiado las tornas de las relaciones y se confunde mucho, se confunde todo . El tuteo anima al compadreo . Me sigue gustando cuando al incio de una relación profesional , mi interlocutor , o ambos nos llamamos de usted y pasado un tiempo prudencial surje la frase : ¿ nos podemos tutear? sin enseguida renunciar con la famosa : “oye , no me llames de usted “, muere el encanto de pasar a otro nivel con coherencia.
    Gracias .

  26. qq

    Curioso texto ,Sócrates.Gracias.

    Vaya por delante que considero que la educación,cortesía,respeto y buenos modales no van necesariamente ligados al tuteo/usteseo,pudiendo darse la circunstancia del tratamiento de Vd.y palabras bien sonantes pero con un descortés/desconsiderado/grosero,etc trato y viceversa.Para mí,el meollo está en el conjunto:palabra,discurso,tono,actos,gesticulación,mirada..y ese “algo” subyacente que todos captamos ( a veces erróneamente pero creo que certeramente en general).

    Uso el Vd. y frecuentemente me encuentro con lo que ya describieron otros blogueros.Ciertamente,también utilizo el usted en plan de broma con los muy allegados,muy frecuentemente,además.

    Me cuesta usar el tú cuando no conozco a la persona o no tengo confianza con ella,pero lo normal es que el interlocutor te pida el tuteo.En el blog,me sucedió lo mismo.

    Personalmente me es indiferente que me tuteen o “usteseen”,mi comportamiento hacia mi interlocutor no va a variar simplemente por eso.

    Respecto a lo de la confianza y el tuteo,he de añadir que,no raras veces y normalmente con personas con las que me relacioné por mi profesión,se dió la situación de mantener el Vd.durante años ,a pesar de grandes confidencias que me hicieron,abriéndose sinceramente a mí y contándome cosas que,según ellas,nadie más conocía;obviamente ,creció una buena amistad aunque no tomáramos ni un café juntos nunca pero el Vd. entre ellas y yo se mantuvo hasta su muerte.

    Para terminar,Sócrates,soy de los que saludo con un “¡salud!”y en cambio,como ya expresé,tiendo al Vd.

    Saludos

     Charo Respuesta:
     

    @qq,

    Hola qq

    Me complace ver que con tu post me has ahorrado un montón de palabras que en el mio argumentaré en la misma linea.
    Así que gracias 😉

    Un abrazo

  27. techy-amal - teresa

    El tuteo o el usted…Vds., Ud.

    Lo pierde quien no lo ha tenido nunca, quienés hemos sido educados en el usted, seguimos en ello.
    Por muchas modas que quieran imponer está el sentido común de los comunes.
    Hablar de tú a una persona que no te ha sido presentada,que no conoces, denota poca sensibilidad. Hay que respetar la edad, sabidura, ciertos estatutos y alguna cosa más-
    Quizás estoy influenciada por mi estancia en Alemania, donde una de mis primeras experiencias, concretamente un director general de una importante empresa, teniamos
    que pasar varios días en una feria, cuando lo conocí y presentaron al
    ver que era algo más joven que yo me atreví a tutearle y no veas como se puso, aprendida la lección voy con mucha cautela, volví a las recomendaciones familiares donde se hablaba de usted a mis padres (`mi padre era falangista…), mi abuelo politico republicano.
    En la clase donde yo viajo (turista), pero con compañías aéreas alemanas no tutean.

    La sociedad está perdiendo muchos puntos, y éste es uno más, la educación y el respeto hacia ciertas formas, el protocolo del sentido común.

  28. martinqui

    Menos mal que Conde ha decidido cortar los comentarios, menudo facherío rancio que se te ha colado aquí; es la nevera de lo rancio, del ego subido, de la gente deshumanizada por muchos costados, lo que estoy leyendo.
    Gracias Mario Conde por poner fin a esto. A partir del 15 podremos leer cosas vivas y selectas, cosas para mejorar el entendimiento no para empeorarlo y deshumanizarlo.
    Que gusto saber que te has cargado esto. Enhorabuena por el decretazo. Un amigo.

  29. Vporta

    Estimadísima V.E., pues no se lo pierda Vd., Ilmo. y Excmo. Sr. D. Moncho. Hace ya un buen rato largo, y a mayores de estas “joyas literarias” que por “obligación” estuvieron en mis escritos y en mis labios un buen rato y algunos aun siguen a diario, también he llegado a utilizar los ya casi archivados en el baúl de los recuerdos, por no decir finiquitados términos: Vd. siga bien, Vd. lo pase bien y el que más me “ponía” Dios guarde usted muchos años”.
    En fin. En la actualidad y ya servidora rozando la cincuentena, llamo a “críos” de 24 de Vd. y nadie, y digo absolutamente nadie, te dice lo del tuteo. Este grupo es en mi caso extenso y comprende desde la edad ya mentada hasta casi los centenarios.
    Por consiguiente, Dios guarde a usted muchos años, Vd. lo pase bien aprovechando lo que le queda de fin de semana y Vd. siga bien a poder ser el la cubierta del que será, creo, nuestro nuevo barco y última oportunidad de “navegar “.
    Espero poder seguir por mucho tiempo deleitándome con sus Ilmos. y Excmos. textos y los de algun@s más.
    Siempre suya.
    Fdo.: Portales el escudero del SIENDO.
    P.D.- Espero poder contarle a D. Tú algunas anegdotas sumamente graciosas con referencia a este tema no en tiempo muy lejano. Una pista de una de ellas: …”Primer año triunfal”.

     Socrates Respuesta:
     

    @Vporta, Gracias por su cortesía excelencia pero, Don sin Din, campana sin badajo.

    P. S.: Empiezo ahora mismo una cena multitudinaria repleta de gente ordinaria, una paellita con Ribera del Duero a gogó.

  30. Antonia

    Don Sócrates, ha estado usted sembrao!

    Creo que son costumbres adquiridas. Mientras que se respete a la persona está permitido tanto el tuteo como el usted. Al fin y al cabo, los vejetes se sienten chavalitos si se les trata de Tú, y quien se crea superior para recibir un trato diferente, pues a dar ejemplo para que el usted sea recíproco.
    Sin embargo, a una servidora nunca se le permitió tutear al tío cura ni a la tía monja. En cambio, tuteo a Dios en mi intimidad.

    Buenas noches tengan ustedes

     atati Respuesta:
     

    @Antonia,

    Muy bonito, estimada Antonia.

  31. Tovares

    Mis felicitaciones por el artículo, Sócrates. O, tenga Vd. a bien recibir mi enhorabuena por su artículo; o, tú siempre sabes poner el acento donde armonizan las ideas…

    El tema que se plantea sobre la preponderancia, primacía o predominio del “usted” sobre el “Tú”, y/o viceversa, radica en los usos y abusos peyorativos… Puedo dirigirme de Vd. a una persona y ponerla a caer de un burro. O bien, también puedo tutearla con el máximo respeto y elegancia…

    Lo que no es correcto ni admisible es que te llame de “tú” un superior jerárquico, por el mero hecho de serlo y haya de verse uno obligado a llamarlo de Vd. Jtamames hacía alusión al hecho de ser tuteado por una secretaría, entiendo que si él se dirigió a ella de “usted” merece el mismo trato (de usted) Pero, si por el contrario, cometió el error de tutearla, tendrá que ser más cauto la próxima vez.

    El tratamiento “de usted o de tú” siempre ha de ser recíproco.

    Coincido con Antonia… De pequeño, cuando hablaba con Dios, siempre le llamé a su Altísimo de “Tú” y, si no mal recuerdo, me contestaba tuteándome… Y, jamás le falte al respecto por ello, aunque en más de una ocasión estuviese enfadado con ÉL… A día de hoy, sigo tuteándoLE y creo que hasta Le agrada que lo haga.

    Gracia Sócrates por tu artículo.
    Un abrazo
    Tovares

     Socrates Respuesta:
     

    @Tovares, Sí caballero, mi señor padre me enseñó desde muy pequeño a dirigirme de Vd. a todo el mundo, desde el limpiabotas, el portero de la finca o la señora de la limpieza hasta el alcalde, el ingenierio, el letrado, pasando por el viajante, el mancebo de la farmacia, el barbero o el frutero. Me decía cosas como: “No te permito que tutees a ningún empleado ni a nadie, tú eres aquí el último mono y por ser mi hijo vas a dar ejemplo de comportamiento, de capacidad y de humildad”; “Recuerda que, el barrendero o el guarda no son menos que tú, al contrario ellos ya son más por estar manteniendo a sus familias, por éso trátalos con respeto no sea que el día de mañana seas tú el que recojas sus colillas o las de sus hijos, o que tengas que velar su sueño o custodiar su hacienda”.

    Gracias a Vd. por su amabilidad y por su aportación.

     quasimodo Respuesta:
     

    @Socrates,

    Por lo que le leo su Sr. Padre le enseñó urbanidad entre otra cosas.

    Pero a lo que se ve , se le olvidó, o , Usted no aprendió que cuando alguien saluda o se despide de otra persona es de buena crianza corresponder con el saludo o con la despedida.

    Usted en alguna respuesta a alguno de mis comentarios en el Blog,
    ha dicho” Qué razón tienes gran quasimodo “. Lo digo no porque yo tuviera razón o dejara de tenerla, que eso es secundario, si no para evidenciar como en función de las circunstancias podemos tener toda la razón del mundo o ser unos parias sin razón alguna.

    Para su tranquilidad y para que no puedan decir que no ha hecho méritos suficientes y poder pasar a la nueva plataforma sin estar contaminado con este que lo es descarriado del blog, certifico que no tenemos relación alguna , que no nos conocemos de nada,y que cualquier relación o afinidad que se haya podido producir ha sido fruto de la caridad que el Sr Socrates ha tenido a bien dispensarme.

    Usted a tenido la suerte de tener un gran padre que le ha tratado de enseñar entre otras cosas según usted dice Humildad.Yo he tenido la suerte de tener una gran madre que me ha enseñado a pensar bien de la gente.Ya ve cosas de la vida, uno de los dos no ha aprendido nada de lo que nos querian enseñar.

    Vaya Usted con Dios

     Socrates Respuesta:
     

    @quasimodo, ¿Acaso le he autorizado Yo a ustedearme?… ¿Qué tal si nos tuteamos?

    Ese “Vaya Usted con Dios” me suena al eslogan ateo de: “Probablemente Dios no existe. Deja de preocuparte y disfruta la vida“.

    A lo que su seguro servidor le responde con aprecio: Dios sí existe. Disfruta de la vida en Cristo.

    P. S.: Así sea.

     quasimodo Respuesta:
     

    @Socrates,

    Por edad , se que Dios existe , muchos años antes que Usted.

    Tuve la suerte de rezar :

    Paster noster, qui es in caelis…..

    Salve , Regina , mater misericordiae…

    Credo in unum deum….

    Sancta , Mater Dei….

    Y escuchar los evangeios con el inicio de :

    In Illo tempore….

    ¿ Usted no sabía que estudié latin , verdad ? . Yo en cambio se que Usted presume de latin, es una pequeña diferencia.

    Le vuelvo a repetir :

    Vaya Usted con Dios

    P.D.

    Punto y final , salvo que quiera que le explique de donde viene el saludo de “Vaya Usted con Dios” , que por supuesto es mucho más antiguo que el slogan ateo de ” Probablente Dios no existe ”

    Su seguro servidor Quasimodo , – feliz algún dia que otro –

  32. olindico

    La cortesía es una preciada herramienta y un excelente arte para desarrollar y formar el caracter. Debería fomentarse más la verdadera amistad y la cortesía, por encima del amiguismo de vagancia y la indeferencia complice.
    Los cambios realizados durante la transición, no debieran haber trastocado las cosas que estaban bien. El resultado es la pérdida de una identidad común que ahora se demuestra necesaria…
    Por ser tan “modelnos” diganles ustedes a los prebostes políticos, que reculen en sus planteamientos…va a ser divertido observar la vuelta a cuestiones anteriores que se quedaron en la cuneta por “carcas” y “desfasadas”….y ponerlas al día como necesarias…veamos como bailan los políticos al son de las estadísticas… será divertido ver quién es quién…

     Socrates Respuesta:
     

    @olindico, Tiene Vd. razón: El papá ahora es mi mejor amigo que va y le pega un cate al profesor que ha osado llamarme la atención; la mamá me recomienda qué minifalda ponerme y me compra los preservativos con retardante junto con el pack píldora postcoital; el cliente me debe un favor por cobrarle en la caja o atenderlo decentemente; el jefe es malo porque me dice que la cosa está delicada y hay que poner más atención,…

    P. S. : En el bienio negro 2010-11, nos vamos a divertir con los/as insolentes…

  33. juanarmas

    Como muchos sabréis, aquí en Canarias no se emplea “vosotros” sino “ustedes”. “Vosotros”, en una conversación cotidiana entre canarios, suena “raro”.

    Hay un video muy interesante –cuyo enlace no incluyo, por el riesgo de que sea considerado grosero- de un humorista canario que es baluarte del sentir de nuestra tierra. Si insertan en el buscador “Manolo Vieira”, y luego, una palabra de cuatro letras que hace alusión a la forma en que de forma soez se denomina al aparato genital femenino, y que a veces sirve de expresión de enfado o queja, encontrarán una buena interpretación del valor que pueda dársele a una palabra en función del tono en que es dicha. Ahí, creo, más que en el trato de usted o tú está el meollo.

    En las formas, como comenta Joaquín, algunos tuteos resultan forzados y fuera de lugar; más bien parecen tácticas deliberadas ante el cliente, mostrando una disponibilidad tan forzada como plástica. En vías de abaratar privilegios para el mercado de masas, se tienden a suprimir primero los pequeños detalles de la dignidad en el trato… Y así, cada vez nos sentimos menos clientes y más una parte rasa de la cadena de montaje.

    Tendemos a un curioso modelo de sociedad paradójica, cegada por la idea de que es posible vivir en una libertad plena y utópica pero sometidos a una estructura de control jerárquico, y al mismo tiempo resignados como colectivo a que el poder del dinero mueve el mundo y que las cosas seguirán siendo como siempre han sido, por más que cuatro locos intenten lo contrario… Ciegas, y en los mejores casos, sociedades tuertas ante el supuesto honor que prevalece ante el Estado cuando ha de dirimir razones que afectarán a “sus” ciudadanos.

    El “usted” otorga una dignidad de serie. El “tú”, dependiendo del contexto, acaricia, iguala o degrada.

    Un fuerte abrazo, “mi niño”

     Socrates Respuesta:
     

    @juanarmas, Sí amigo, está claro que el contexto en el que se produzca la comunicación ha de preponderar tanto o más que la ‘normativa’ o ‘decálogo’ del correcto uso del ustedeo o del tuteo. Sin duda, se habrá de anteponer la contextualización, tanto por la adecuación a las circunstancias en que se produce la comunicación, como por la intención dada al proceso comunicativo con nuestro interlocutor.

    Otro fuerte abrazo desde la Visigodia del Sureste.

     victoriano Respuesta:
     

    @Socrates,

    Hola Sr. Socrates;

    Le comunico a usted que estoy matriculado en un Centro de Reeducacion para exadictos a malos modos.

    Espero que cuando entre en la nueva plataforma, sea usted quien me haga la pertinente prueba de buenas costumbres.

    Una vez admitido en este selecto grupo en que cada uno ya sabra expresarse en funcion del contexto y de su escala en el esalafon social, espero tambien que esas clases de buenos modos que estoy recibiendo me permitan mantenerme en el lugar adecuado, ya que la sentina no de mi agrado… no aspiro tampoco a un lugar muy alto.

    Tengo aceptado que la idea misma de igualdad no es compatible con la aristocracia que reina por estoslares.

    Le agradezco mucho a usted su labor de academico de la lengua y, de paso, de esclarecedor de los modos que probablemente muchos no comprendimos cuando entramos al principio por aqui.

    Solo me permito hacer un matiz… sean ustedes respetuosos con aquellos que por razones de su pasado no acertemos al principio con las palabras exactas a utilizar; ah y no suelten nunca ustedes tacos como los que yo he oido en ciertas reuniones de esas en las que todos se llaman de usted.

    Tenemos un problema los del pueblo bajo: enseguida copiamos lo malo… nunca aprendemos bien y claro ustedes tendran que usar la vara para reconvenirnos… y ese uso.. pues quiza no sea comprendido del todo por el resto de los lectores que saben de las exquisited de este blog que seguro continua en el platamorma

    Saludos respetuosos con el usted por delante

    Victoriano Fernandez
    (descendiente directo de Fernan gonzalez por la via servil)

     Pitigrilli Respuesta:
     

    @victoriano, Estimado amigo Vic: Me huelo que si soy aceptado en la nueva Nave/Plataforma/Blog…voy a pasar contigo muchas tardes de enriquecedor diálogo en esa sentina.

    Aunque soy muy educado y correcto; hasta prosaico si la persona que mantiene ese diálogo lo desea; me barrunto que supuestamente alguien ya me tiene “echado el ojo”,hará tintinear su llavero. No pasa nada amigo Vic. Desde abajo, ya no se puede caer.

    Me encanta la fina ironía y los aforismos. De raza le nace al galgo.

    Según el insigne semiólogo-toma ya cultura-, Umberto Eco; dos de los mas grandes de Occidente han sido Oscar Wilde y Pitigrilli-del que tomo prestado su nick/pseudónimo-. Ahí te dejo una perla de este ingenio de las letras nacido en Turín….”Gramática: complicado instrumento que te enseña la lengua, pero te impide hablar”.

    Un abrazo en tu alma y en la de Toñy.

     Socrates Respuesta:
     

    @victoriano, Sí Victoriano, al final algunos se han dado cuenta que buscar inútilmente los restos óseos de Federico García Lorca en Alfacar sólo genera sufrimiento a propios y extraños, y réditos políticos a los con derecho a jubilación a los 7 años de ejercicio. Tarea yerma… Sobre todo si tenemos en cuenta que, el poeta apolítico e independiente (éso fue lo que lo condenó) hacía en la intimidad confidencias como éstas: “Aizpurua es un buen chico, que admira mis poemas. Es como José Antonio. Otro buen chico. ¿Sabes que todos los viernes ceno con él? Solemos salir juntos en un taxi con las cortinillas bajadas, porque ni a él le conviene que le vean conmigo ni a mí me conviene que me vean con él“. Pues éso… amigo Victoriano, pues éso, que ni a ti ni a mí nos conviene que nos vean mucho juntos…

    Así mismo, José Antonio Primo de Rivera, el tuteador profesional, años antes de ser dejado asesinar por aquellos mismos franquistas que aprovecharon, malversaron y conohestaron su mensaje durante 40 años, dijo en el discurso fundacional del partido del tuteo: “como el amor nos dice en qué caso debemos reñir y en qué caso nos debemos abrazar, sin que un verdadero amor tenga hecho un mínimo programa de abrazos y de riñas“.

    El discurso se desarrolló en el Otoño del 33 en el Teatro de la Comedia del Madrid republicano…

    Un abrazo de tu camarada, Sócrates.

    P. S.: ¿Hemos avanzado compañero Victoriano? ¿Podremos hacer algo desde las bambalinas de la incomprensión? ¿Todo es atrezzo? ¿Quedará el apuntador?

     quasimodo Respuesta:
     

    @victoriano,

    Perdona Victoriano, me estoy riendo leyendote, la risa es muy saludable, muchas gracías .

    No quiero corregirte, pero si me permites más que clases de buenas costunbres , es un master acelerado.Tranquilo, superarás las pruebas de acceso .

    Por cierto ¿Alguien sabe si el contenido del Blog hasta el dia de su clausura, seguirá accesible para todos los usuarios ?

     LAREDO Respuesta:
     

    @victoriano,

    Buenas tardes Victoriano:
    He leído tu post y me ha satisfecho mucho tu sentido del humor, esa sorna que del texto se desprende. Quizá hay demasiada obsesión por parte de algunos por la forma en detrimento del fondo, que es lo que al final importa. Mi experiencia me hace desconfiar de las personas que valoran el respeto a los demás basados en las formas, en el tratamiento de tú o de usted, cuando el respeto está en otro lugar. Normalmente son personas que esconden una realidad subyacente muy distinta al que aparentan formalmente.

    En 1.979, tenía yo doce años y estudiaba en el colegio de los Padres Paules. Los viernes por la mañana teníamos misa en el mismo momento en que entrábamos, a eso de las nueve de la mañana. En esa misa matutina alguno de nosotros, haciendo las veces de monaguillo, ayudaba al fraile o frailes que celebraban la ceremonia. Pues bien, uno de esos viernes un compañero mío, que como he dicho hacía las veces de monaguillo, tuvo la mala suerte de tropezarse con la alfombra que rodeaba el altar y caer al suelo con el copón, que contenía las hostias consagradas.

    El espectáculo posterior fue lamentable: mi compañero, el copón y las hostias rodaron por el suelo, esparciéndose éstas últimas por la alfombra. Mi pobre amigo, se levantó como pudo del suelo y le cayeron muchas más, hostias me refiero, pero de las otras, de las que le atizó repetidamente y sin contemplaciones aquél fraile vestido ritualmente. Todo ello al lado del altar, con una enorme cruz con cristo incluido, que detrás de dicho altar presidía la escena. La misa continuó, como si nada hubiera pasado, con mi amigo sollozando y colorado cual semáforo en rojo.

    Allí me di cuenta por primera vez en mi vida de aquello que se repite con frecuencia en este blog: que la palabra no era la cosa, que muchas personas e instituciones se esfuerzan en parecer lo que no son. Que la forma correcta esconde un fondo, que a veces es cualquier cosa, menos coincidente con la superficie.

    Y te preguntarás, ¿Por qué LAREDO me mete este rollo en este momento?. Pues muy sencillo, porque he leído tu comentario, lo he relacionado con tu silencio en los últimos tiempos y quiero decirte que a algunos nos apetece seguir leyendo lo que escribes, con independencia de las concretas formas que emplees. Formas que por otro lado, a diferencia de otros que se suponen más educados, nunca te he visto perder. No suelo coincidir en las medidas que propones, pero casi siempre aciertas en los diagnósticos. Pero lo realmente importante no es la discrepancia, lo realmente importante son las personas que exponen sus ideas con honestidad y sobre todo aquellas con afán de diálogo y concordia constante. Por ello creo que es oportuno hacerte este reconocimiento y animarte a que en la nueva plataforma escribas, si puede ser más que antes si cabe.

    Es más, si en alguna ocasión tenemos que perder las buenas costumbres o soltar alguna palabra malsonante nos ponemos el nick “ESPERANZA AGUIRRE”, nick que no parece nada ordinario, pero bajo el que se pueden soltar improperios de importante calibre contra consejeros de Caja Madrid. Siendo así ¿Por qué no nos iba a servir semejante nick a nosotros?

    Termino recordando un texto que decía un catedrático de derecho administrativo, que me dio clase hace ya muchos años y que decía: “Podéis perder un pleito por la forma, pero sólo lo podréis ganar por el fondo”

    Pues eso, Victoriano, que los problemas que tenemos que resolver sólo los resolveremos por el fondo, así que olvidémonos de tan exquisitas formas.

    Un saludo, muy cordial.

  34. Osnofla

    Hoy he decidido, ya que es el último día de esta navegación, aprovechar su escrito de entrada para aportar, con mi escrito, algo que creo puede aportar sintonía sin desmerecer crédito o descrédito de nadie ni de nada.

    Lo primero, es la educación recibida y aumentada por mí en mis años de vida, pedirle disculpas públicas por los daños que la haya podido crear o generar con mis aportaciones, respuestas, escritos y demás. Nunca ha estado en mi ánimo crear demasiada polémica, aunque la verdad es que no escondo la realidad que pudieran producir mis escritos, en Usted o en terceras personas. Por ello las disculpas que le mando, de corazón, sinceras y sin esperar nada a cambio. Ampliadas al resto que las quieran recibir y crean estar en su derecho.

    Tengo por costumbre, creo que es buena y sana, leer lo que las personas escriben, y, dado que cuando uno escribe es porque quiere que le lean, salvo excepciones, por ejemplo la mía que si me leen bien, a gusto y agradecido, pero sino también. También reconozco que me gusta, y mucho, aprovechar las palabras de lo escrito por Usted u otros, es decir, es una postura que adopto en general, se habrá dado cuenta, para contestar en mis aportaciones. Me gusta por muchas y variadas razones. Una de ellas es que mi mente simiente deja en muestra lo que opino o pienso con el uso de palabras del escribiente, cosa que me depara homenaje, hacia él, aunque no lo parezca, y satisfacción, para mí, por lograr haber entendido el mensaje del que lo expone y dice, plasmándolo en escrito. Reconozco que en su caso, he sido cruel en ocasiones, no aspiraba a tanto, pero por ello mi solicitud de que acepte las disculpas que le entrego en este el último día de escritos y aportaciones.

    No me gusta ser enemigo de nadie, ni me gusta tener gentes que me tomen como tal. Discutir es sano y procedente. Aprendemos siempre, y quién lo niegue no se da cuenta que siempre algo queda. Esa es la simiente de lo bueno, aunque parezca lo malo o lo peor.

    Sea Usted capaz de comprender y entender las diferencias de credos, sentimientos y valores humanos. No son malos por diferentes, ni tan si quiera excluyentes, son lo que son, expresiones realizadas, sentidas o con sentidas, pero siempre mejoradas por uso de la valentía del reconocer que uno puede errar y no estar siempre en el uso de la verdad, de la total, quizás de parte, de gran parte, pero no de la totalidad.

    No me ha gustado el proceder de Fernando con atati. Las memorias están y quedan. Es cierto que nos metemos en prebendas que luego, al dejarlas en descubierto, nos traen sonrojos y vergüenzas. Pues de ellas debemos aprender y no seguir en la batalla, maldiciendo aquello que hizo surgir la ira, la rabia. Demos Paz a las comunicaciones y deseándole lo mejor, se despide, éste Loco de la Atalaya, que en sus días enturbió su mente coherente de sus dichos escritos, que no de los míos, pues de esos sólo yo soy responsable y por ello me dirijo ofreciéndole mi sincera despedida de este nuestro blog caduco, y deseando que el nuevo, si es que el Universo nos otorga ese placement, nos acoja sin diferencias notables. Si es así, que sean de lo más respetuosas en la forma.

    Muchas gracias a Usted, y a todos los queridos amigos blogueros.

    Desde mí Atalaya quedo pensativo de los efectos que el cierre pueda deparar. Este deseo es que traiga lo mejor y deje espacio-tiempo para el sentir diverso.

     Socrates Respuesta:
     

    @Osnofla, Pero a vosotros que me escucháis os digo: Amad a vuestros enemigos, haced bien a los que os odian; bendecid a los que os maldicen y rogad por los que os calumnian. (Lc VI, 27-28)

    A Vd. le deseo lo mejor de la vida, porque éso significará lo mejor para mí y para los/as demás compañeros/as y camaradas.

    P. S.: Las gracias no me las dé a mí, Mas gracias sean dadas a Dios, que nos da la victoria por medio de nuestro Señor Jesucristo (1ª de Corintios 15:57)

  35. Charo

    Me parece raro que Socrates cite la crítica de George Orwell del uso y las formas de la lengua española, siendo su lengua mater la inglesa, pudiendo haber citado a un español que en esta materia sin duda su opinión tendría más autoridad. Orwell hace una comparación con el pronombre “thou”, que junto a “thee” y “thy” son arcaísmos que solo se emplean en contextos poéticos y religiosos (…Hallowed be THY Name; THY kingdom come,….), en la lengua inglesa actual “you” se utiliza independientemente que seas H.M. La Reina o el parbulito del segundo pupitre.

    A mis 60 años y según ha ido avanzando mi edad, me voy situando más en la posición de ser tratada de “usted” que de “tú” y a la inversa, cada vez me queda menos gente para tratar de Vd. por razón de edad.

    El tratamiento de Vd. lo encuentro normal y obligado dentro del ámbito profesional, el trato de Vd. entre contratados, contratantes y clientes (salvo excepciones puntuales) y dentro del campo sociolaboral, político, judicial, etc. en el ejercicio de sus funciones.

    De acuerdo totalmente con Tamames y también con chewacca 1, que me ha hecho pasar un rato de lo más agradable con su relato y me he reído lo que no está escrito.

    Tanto con el” tuteo” como con el “ustedeo”, se puede caer en situaciones absolutamente rídiculas y/o desagradables. Todo depende de la circunstancia, la situación….. y un montón de cosas, hasta el punto de que se da la circunstancia de que a una persona que normalmente tratas de tú, en un momento puntual tengas que tratar de Vd., por poner un ejemplo, nuestro querido compañero de blog Victoriano tiene tratamiento de “Señoría”, asimilado a “Excmo. Sr”., y los amigos que le tratan también en función de diputado (aunque me parece que esto a él no le guste mucho) tiene que dirigirse a él de esta forma y por supuesto de Vd. (¿verdad Victoriano? 😉 ) y corrígeme si me equivoco,
    En nuestras vidas se nos da la circunstancia de tratar de Vd. a amigos y conocidos y a la recíproca en circunstancias puntuales.

    Por otra parte el tratamiento (a veces casi histriónico) del Vd., en algunos casos me da la sensación de exhibición ácida de “mira que educado soy, el más de lo más”, y a veces chirría tanto como un tuteo inconveniente.

    En fin, solo quiero hacer mención que al protocolo, protocolo, y el resto debe ser todo natural, con tuteo, o con tratamiento de Vd., Y ¿que os parece un chico que trata de Vd. a una señora sin despegar sus nobles posaderas del asiento estando una Sra. de pie? pues, haberlos haylos, y ¿como se come eso?. El respeto y la educación van más allá de un pronombre. Desde luego tengo muy claro , que se puede faltar al respeto tratando de Vd. y ser extremadamente respetuoso tratando de tú.

    De cualquier manera, la naturalidad respetuosa es lo más conveniente, con usted y con tú.

    Gracias a Socrates por su artículo

    Y un abrazo a todos.

     Socrates Respuesta:
     

    @Charo, Ten en cuenta que Orwell en su famosa obra 1984 amén del mensaje político y antitotalitario, hace un auténtico tratado de sociolingüística política. Precisamente todo ese fantástico compendio de neolengua lo construye en base a sus experiencias y trabajos previos en Homage to Catalonia, Burmese Days y A Clergyman’s Daughter, donde hace un riguroso análisis de la sociolingüística de la India, Inglaterra y Cataluña que a él le tocaron vivir.

    He escogido a Orwell por su lúcido y original análisis de los usos y costumbres lingüísticas, de los anarquistas revolucionarios del POUM y del común de la época. En ese sentido, querida amiga, y con mucha frecuencia encontramos a espectadores foráneos que caen en la cuenta de detalles de bulto que los autóctonos no nos damos (o no nos queremos dar cuenta), como es este caso que he traído a colación y debate.

    Además, has de saber que, los más reputados hispanistas son precisamente los autores anglosajones y estadounidenses.

    Gracias a ti por tu aportación. Un abrazo (y cuatro besos a tus dos guapas hijas).

  36. Osnofla

    Otro abrazo para ti, querida amiga. Sabes que me ha gustado mucho tú aportación. Sitúa otra manera de ver el tú y eñ Usted, y eso simplifica las cosas pues es muy cierto lo que expones. Me agrada reconocer que expuesto el tema hay posibles diferencias en la aplicación del tú o el Usted. Todo depende de quién lo expresa y de quién lo oye. Si la sensibilidad del expresante fluye libre, suelta y sentida puede ser un tú magnifico o un Usted directo a la circunstancia del oyente y de la manera de la recepcción del mismo. ¡Aupa la guapa, tú! ¡Que guapa eres tú! ¡Usted se siente torpe! ¡Es Usted un torpe! ¡Aupa la guapa, Usted! ¡Que guapa es Usted! ¡Eres un torpe!! ¡Tú te sientes torpe!

    Muchas gracias, esto es lo fundamental. Ni yo creo que tú te ofendas por no tratarte de Usted, y Usted puede estar segura de que no me ofenderé si me trata de tú, seguro.

  37. cascabel

    Gracias Socrates,

    Suscribo tu artículo, me parece muy interesante tu perspectiva, para mi es una cuestión básica de educación elemental, además de aplicar la sensibilidad la delicadeza y el respeto hacia los demás.
    Siendo Andaluza como soy, y con la educación recibida por unos padres maravillosos, forma parte de mi conducta, y sí me resuenan con mal eco muchos tuteos.

    Un saludo,

    Carmen Macías “cascabel”

Los comentarios están cerrados