Visacracia, involución política (pesadilla navideña)

RiveraLao Tsé decía: “El mejor político es el que no existe” Porque; ¿qué sentido tiene elegir entre dos chimpancés? Perdonen los chimpancés por la comparación.

Era un tipo pequeño, tanto de estatura como de inteligencia. Ello le marcó de por vida. Sufría de un enorme complejo de inferioridad, el cual suplió a base de ingentes dosis de maldad, astucia y ambición desmedida.

Su maltrecho ego necesitaba reconocimiento, necesitaba el voto. Como no podía ser de otra manera se hizo político, lo de misionero no entraba en sus planes. Apenas acabados sus estudios de bachillerato se enroló en el partido. Siempre recordaba lo que le decía su madre, – hijo mío hazte político, ellos no tienen que dejar su tierra e irse a vivir a un gueto como nosotros.

exaerde

Debido a su carácter asustadizo y cobarde, aprendió a observar a los demás y se dio cuenta de lo fácil que era manipular. Ello le sirvió para subir rápidamente por las cloacas del partido. Sin compasión ni remordimientos iba sorteando a todo el que se le ponía por delante. La mentira formó parte de su modus vivendi. Decía lo que el pueblo quería escuchar, y estos le votaban. Qué fácil y estúpidos, pensaba él.

Sin darse cuenta llegó a la alcaldía de su ciudad. A base de castigos y recompensas fue construyendo su particular reino en el extrarradio.

Sus cuotas de poder eran enormes, como enormes eran los amigos subvencionados que le debían algún favor. Televisiones, radios, actores, periodistas, todos estaban en su nómina, digo agenda. Cuentan que repartían la visa oro como si de décimos de navidad se tratase. Y como el que no quiere la cosa se encontró presidiendo la región.

Su nivel de vida era elevado. Sus hijos iban, como no, a colegio de pago. Su coche a cuenta del contribuyente, así como su casa, sus viajes, sus comidas… De nada extraña que nuestro país sea el segundo del mundo en coches oficiales. Pero ahora sabemos que todo es del aire… uf, que peso nos ha quitado. Ahora pagaré impuestos con más brío, qué alegría.

Todo lo que ganaba, iba íntegro a su cuenta en una caja local que dirigía un amigo del partido. Éste fracasó en la política y como recompensa lo metieron a manejar pasta. Ya se sabe, grandes genios, grandes ideas. Todo en busca de la excelencia, no sean mal pensados…

Construyó un mundo a su medida, pudo salir del gueto y sus hijos y nietos no tendrían que ser humillados por su lengua y procedencia. Ahora él, era el más patriota.

A esto le llamaron democracia, sufragio universal; y fue aceptado por todos, por los siglos de los siglos.

Buda al salir por primera vez de palacio, se impresionó tanto de la miseria y pobreza que vieron sus ojos, que ya nunca más regresó.

Nuestros políticos  hacen todo lo contrario: Nunca más regresan a la calle.

Feliz navidad.

45 pensamiento sobre “Visacracia, involución política (pesadilla navideña)

  1. manueldominguez.es

    A ciertas personas las verdades le duelen, y si son tantas y juntas más, y en navidad pues que quieres que te diga.Pero una cosa es innegable, que las palabras de arriba tristemente son una fotografía de la cruel realidad, es una foto exacta de la actualidad, espero por análisis que 2010 sea un año menos corrupto, lo digo por que creo que ya no hay mas candidatos, a servidor lo que mas le duele no es el robo de unos eurillos, sino el robo moral, el robo de horizonte de futuro, el robo de la vergüenza, el que te quiten el aire y seas tu el bicho raro, eso como que .ode, como dicen en un ayuntamiento, al enemigo ni agua a md bacalao, y así hay que sobrevivir, si nos quejamos, para que votamos, yo soy un abstencionista, así no soy culpable de ponerlos

     Nacho Rivera Respuesta:
     

    @manueldominguez.es, Gracias Manuel. Es cierto, el robo moral, el robo de la dignidad, la asfixia de crecimiento al que nos someten es más peligroso que el simple robo económico.

    Un abrazo.

  2. superviviente

    Lo que ocurre Nacho, es que vivimos en un sistema de ideologias y estas han acabado siendo el pretexto donde esconder la mediocridad, lo realmente importante es que el sistema adoptara reglas y valores que sustituyeran a las ideologias, verdadero problema al que nos enfrentamos, las ideologias lo encubren todo, en nombre de ellas se gobierna, olvidando que toda decisión debe contemplar lo realmente practico desde unos valores que inculquen en ellas la eficacia y la utilidad de sus consecuencias. Lo peor es que la sociedad se ha acostumbrado a dualizar ideologicamente y no ve mas allá que lo bueno y lo malo en unops y otros, sin caer en la cuenta de que hay opciones fuera de las ideologias que darian solución a los problemas, hoy mas que nunca esas opciones basadas en pensamientos mas que en ideologias se me hacen imprescindibles para la puesta en marcha de la salida de la crisis. Vemos como una y otra ideologia entorpecen y obstaculizan esta salida con sus desacuerdos, se han encasillado y sus partidarios ideologizados han quedado estancados con un coste terrible para la sociedad. Llegué hace tiempo a la conclusión que todo aquel elemento ideologizado es un enfermo con un esquema de pautas muy marcado y que no le permiten salir de ahi, dificultando con ese comportamiento el avance real de una sociedad que es ajena a la controversia que se produce en los partidos politicos pues no pasa de una critica superficial sin entrar en la profundidad de que el problema es mas grave y cabe una solución urgente que pasa por la desaparición del enfrentamiento ideologico destructivo y no quiero decir con esto que el debate no sea necesario, al contrario, pero el debate en estos terminos esta muerto porque de él no salen consecuencias positivas. El Rey en su discurso hizo un llamamiento al consenso entre gobierno y oposición para superar la crisis, los partidos le han dado la razón pero puesto en la practica seguimos igual. Se me hace cada vez mas urgente la aparición de una opción que represente un cambio radical y que acabe de una vez por todas con la actual clase politica, a todas luces inservible para la salidad de la crisis moral que padecemos. Saludos.

     Nacho Rivera Respuesta:
     

    @superviviente, Totalmente cierto lo que comentas… Las ideologías son barreras muy peligrosas y una verdadera enfermedad… Coartan la cooperación y el desarrollo. Ideas, no ideologías.

    Un abrazo.

  3. milanes

    Hola Nacho, Gracias por Tu artículo.

    La ignorancia es la fuente de todo mal. La infelicidad, no es que no te quieran ni te amen, si no el no querer ni amar a tu prójimo, ya sea a tu Mujer, tu Marido, hijos, amigos o cualquier persona, sea de tu pueblo, ciudad o cualquier país, color o casta.

    El dolor que fomenta el deseo insatisfecho, animado por el egoísmo hacia uno mismo y para conseguir el poder de dominar a nuestros semejantes, caiga quien caiga. No importa siempre que el deseo sea satisfecho.
    Solo cuando el ser humano comprenda y sienta que solo con la identificación, a través de nuestros semejantes, solo entonces, seremos capaces de sentir la compasión y la mutua colaboración, para ser conscientes que sin nuestros semejantes no seremos capaces de aspirar a nuevos reinos de realización y amor.

    Amigo Nacho, te dejo mi último pensamiento simiente, y con él te felicitos las fiestas, como no tengo tu email, te lo dejo en tu articulo.

    “Siento la gozosa presión del aliento de la vida, que penetra en mi conciencia absorbiéndome en mí mismo, para manifestar el Aliento de vida, envuelto en las vestiduras del Alma. Suavemente soy consciente de su gozosa presencia en mi conciencia de Ser, el Sonido y Su vibración. Como manifestación de la vida una en expansión. Expansión del color como cualidad de la conciencia que todo lo incluye.”

    Que seas Feliz y encuentres la Paz de Tu Alma.
    Un abrazo en la Eternidad. Milanés

     Nacho Rivera Respuesta:
     

    @milanes, Gracias querido amigo, bello pensamiento el que me dejas.

    Un fuerte abrazo.

  4. aprendiz

    Gracias Amigo.

    ¿como tienes tiempo para escribir con la locura de estos días?

    Exacto, nunca más regresan a la calle, pero no se yo 🙂 si nos afectan tanto su clausura en el parlamento, imagínatelos entre nosotros, nos aturdirían.

    Bueno es verte, Feliz Año o como alguien me escribía ayer ” que todo te sea propicio”

     Nacho Rivera Respuesta:
     

    @aprendiz, Gracias Aprendiz. Voy rápido que se me queman los canelones…!!!

    Los tenemos por todas partes, no sólo en la política…

    Feliz año y propicio sea el presente.

  5. Socrates

    Lao Tse dicen que también dijo: “El cielo y la tierra no tienen benevolencia alguna. Para ellos todos los seres son como peleles. El sabio tampoco es benevolente. Para él todos los seres son como peleles.” (Confróntese con en el Tao Te Ching. Aforismo V)

    La verdad sea dicha, no creo que la doctrina taoísta sea ejemplo de evolución política. Todo lo contrario al que debiera ser el camino celeste hacia los conceptos de ciudadanía, democracia y sociedad civil.

    Buenos días nos dé Dios y líbrenos de las conservadoras e involucionistas ideas del viejo sabio.

     Nacho Rivera Respuesta:
     

    @Socrates, Gracias Sócrates, qué haría sin tus estulticias…es broma. Es un placer leerte.

    Un abrazo y felices fiestas.

  6. victoriano

    Hola Nacho;

    A lao Tsé se le puede disculpar su desconocimiento de las teorías de Darwin y por tanto su absoluto respeto de todo lo que no fuera él mismo y los humanos de los que el creía formar parte por designio de esa cosa innombrable que todo lo hace sin hacer…

    Pero que en el siglo XXI, se puedan dar por buenas esas máximas donde los humanos realmente existentes hemos de vernos reflejados en esos seres dimnutos y despreciables que tu describes en tu cuento de utopia negra… ¿que quieres que te diga?

    SOLO EL EGO ESE QUE ALGUNO DE ESTE BLOG DICEN QUE HAY QUE CONTROLAR PUEDE DECIR TANTAS CULTURIDADES EN TAN POCO ESPACIO DE PAPEL…

    pero en fin año nuevo vida nueva…

    Seguid animando a la gente a dialogar… me he propuesto leerlo todo y responder de vez en cuando.

    Ahora bien cuando Mario me pregunta porque digo que hay artículos que solo se entienden desde la extrema derecha… aquí tenemos uno… tan respetable como cualquiera… solo que por ese camino de suponer que todos somos “… pequeños tanto de estatura… como de inteligencia….” se supone que menos Lao Tsé

    Pues no es facil el entendimiento

    saludos Nacho y que las pesadillas no te lleven al nirvana antes de tiempo . Lo digo de verdad.

    Victoriano

     Q Respuesta:
     

    @victoriano,
    Con todo mi cariño, para un luchador:
    http://www.tantranuevatierra.com/articles/novelaego.asp

     victoriano Respuesta:
     

    @Q,

    Hola y gracias por el artículo, que es muy interesante.

    Yo pienso que la propuesta de Reich – que en lo substacial al final de su vida trato de fusionar las diversas creencia con el análisis marxista – de estudiar LA FUNION DEL ORGASMO, antes de hacer ningun nuevo intento de salir de la trampa, es una buena idea.

    Pero lo básico de Reich – tal como yo lo entiendo – está en respetar al otro . Y unos de los “otros” que han tratado de mejorar las cosas, con mayor acierto o menor, son aquellos que han entregado su vida a los demas… todos esos son “politicos” suponer que todo ellos son como el que describe la pesadilla de del visacra… es una manera de alejarnos del tantra… y de cualquier pensamiento de verdadero amor

    Saludos

    Victoriano

     Q Respuesta:
     

    @victoriano,
    Victoriano, no veas el escrito de Nacho como algo personal y tampoco intentes meterlo en tus esquemas, ten en cuenta que él narra la vida desde su perspectiva, que resulta ser la de bastante gente joven, sabes. Los tiempos estan cambiando y hay que estar abiertos para entender lo que ocurre. Nadie desprecia el pasado-presente que tenemos, ni las distintas formas de vivirlo, tu vives una realidad y yo otra, y los dos estamos aqui en el 26 de Diciembre de 2009. Si tu quieres puedes entenderle, ese sería el verdadero amor, no habla en su escrito de izquierdas o de derechas, no te nombra, no dice Victoriano alcalde del pueblo tal..y de tal ideología, Nacho habla en general ¿Porqué lo personalizas? preguntateló muchas veces nos confudimos con nuestras ideologías y como decía MC el otro día en el Gato, no somos nuestros cargos, ni empresariales ni politicos, antes de nada somos personas y debajo de eso somos uno. Un saludo.

  7. juanarmas

    Gracias Nacho.

    No sé qué compañero fue el que comentaba a otro que tampoco recuerdo una frase de un escritor famoso del que ahora no me acuerdo.

    Lo importante es que en esa frase decía algo así como que escribir y opinar tenía algo de literatura; que si queríamos ser precisos y cerrar todos los frentes ambiguos, abiertos a las posibilidades de una interpretación errónea, entonces el texto se volvería prácticamente un informe administrativo y no algo vivo.

    Sería interesante que alguien compartiera información sobre lo que se les enseña a las “juventudes” de los distintos partidos. Historia y datos, compostura… y apenas fondo.

    No sé qué opinarás, pero creo que no sería justo englobar a todos los políticos en el prototipo que muestra tu escrito; ni creo que sea tu intención (eso es lo que me parece, al menos).

    Eso sí, si esa visacracia pasara por sufragio a convertirse en altrucracia… ¡chiquita estampida habría! 🙂

     Nacho Rivera Respuesta:
     

    @juanarmas, Muchas gracias Juan, muy cierto lo que dices sobre los documentos administrativos, y éstos también son interpretados…

    Se trata de reflexionar, por muy crudo que sea. Y más si cabe días como estos. Lo feo que habita en el mundo también es parte de nosotros. De ahí que el cambio ha de surgir de uno mismo. Cosa que por lo visto parece complicada…

    Apuesto por esa altrucracia.

    Un abrazo y felices fiestas.

     juanarmas Respuesta:
     

    @Nacho Rivera, que así sea y que la apuesta individual acabe afectando al sentir colectivo.
    Un abrazo y felices fiestas.

  8. apayeras

    Buenos días

    Comparto en gran medida tus planteamientos, hechos e ironías, pero me queda algo por ahí.

    Es evidente que cuando hablamos de los políticos hablamos de la clase política en general, como grupo, manada, rebaño, círculo o como queramos llamarlo con el máximo respeto.

    Algo me falta; a los hombres honrados y de buena voluntad, que los hay.

    Sin duda, son esos hombres dedicados a la política, teniendo otras posibilidades, otras formas de vida, pero que en un momento dado se dedican a la política-pocos pero los hay.

    Me sobran políticos profesionales del sueldo y demás y me faltan hombres de buena voluntad, dedicados a la política por y para el bien de la sociedad.

    Nacho, un abrazo

    AP

     Nacho Rivera Respuesta:
     

    @apayeras, Gracias AP, seguro que hay hombres buenos, pero se pierden por el camino. Se necesita mucha valentía y coraje para llevar esa bondad hasta el final. Cosa que en algún lugar del camino suelen perder los que llegan al poder. Pero haberlos hay. Y no hay que mirar muy lejos…

    Un abrazo y felices fiestas.

  9. MARIAJO

    Pobres bajitos…además, siempre metidos en lios. ¡Se podrían dar tantos nombres famosos!. Pero no hay que ser pesimistas. Cada vez la raza es mas alta, la que sea, porque ahora hasta los mas bajitos conocen en otras tierras altos y se mezclan y tambien comparten dioses y cultura y ya veras Nacho, en 50 años…ya no habrá bajitos. Lo que seguirá habiendo es altos. Ya veremos. Muy bonito tu artículo. Un placer.

     Nacho Rivera Respuesta:
     

    @MARIAJO, Lo de bajito era una licencia… Yo muy alto no soy…

    Ter mando un alto y fuerte abrazo.

  10. miguel 128

    Que castigo tiene el tema, describes a Lao Tse, politico nacido entre el siglo VI y IV a. de C. y creo estar leyendo la definicion de uno cualquiera de nuestros politicos actuales: ambicion desmedida, mentira,subvencion a los amigos, maldad, asustadizo y cobarde, elevado nivel de vida…..

    Cuando haces un cambio de giro y hablas de profudion en los medios, colegio privado para sus hijos, coche oficial, dinero que va a una caja aparte que maneja un amigo, etc.., ahi ya me confundo del todo.

    Sin duda alguna estas hablando de cualquiera de uno de los politicos actuales.

     Nacho Rivera Respuesta:
     

    @miguel 128, Vaya con Lao Tsé… parece que sigue vivo…

    Miguel, la cosa va por el final de tu comentario…

    Un abrazo, y felices fiestas.

  11. ELVIRA

    Nacho, al principio de tu escrito citas a Lao Tse y esto conduce a error. Algunos piensan que lo describes a él. Me gustaría que aclarases este punto. Gracias.

     Nacho Rivera Respuesta:
     

    @ELVIRA, No trata de Lao Tsé, creo que eso es evidente.. y más cuando dice que el mejor político es el que no existe. Algo que transciende la literalidad de sus palabras. Pero, y no lo digo por ti, el que quiera ver violencia posiblemente está proyectando su propia sombra…

    Un saludo, y felices fiestas.

     victoriano Respuesta:
     

    @Nacho Rivera,

    Hola Nacho:

    La ventaja de los que os situais por encima de los demas.. es que no podeís ver ni siquiera vuestra sombra…

    Te sugieron que bajes un poco y releas lo que has escrito… verás que hay mucha mas violencia de la que tu presupones en alguien que educara a sus hijos como tu dices…

    Y puestos a suponer – sin ejercer violencia – ¿no sera que tu fuiste educado así y por ello lo conoces bien?

    Saludos

    Victoriano

     Nacho Rivera Respuesta:
     

    @victoriano, El escrito no es del que lo escribe, sino del que lo interpreta. Negar la enfermedad es algo muy humano, pero un requisito indispensable diagnosticarla para seguir creciendo. Siento que no lo veas así. Y para nada es mi intención personalizar, todos tenemos parte de culpa. Pensar lo contrario sería vivir muy lejos y aislado. Casi en los Himalayas.

    No es necesario pelear para cambiar las cosas. La paz está en el presente.

    Un abrazo y felices fiestas.

     Lili Marlen Respuesta:
     

    @Nacho Rivera,

    LA CUADRATURA DEL CIRCULO

    No es necesario pelear para cambiar las cosas?

    No lo entiendo…

     Nacho Rivera Respuesta:
     

    @Lili Marlen, sí, rectifico: tenemos que pelear con nosotros mismos…

    Un abrazo y felices fiestas.

     ELVIRA Respuesta:
     

    @Nacho Rivera, Para mí es evidente, para otros no tanto.
    Qué fácil resulta menospreciar a personas que vivieron su vida con la mayor dignidad y consciencia en la época en que les tocó vivir. Dicen que los que no saben hacer películas se meten a críticos de cine.
    Esto no va por ti, Nachete.

  12. VALENTIN

    Me gusta el artículo. Define muy bien lo que vemos hoy en muchos políticos, no en todos.
    No soy de extrema derecha, nada más lejos de mi forma de entender el mundo y la vida. Considero poco respetables la extrema derecha y la extrema izquierda (el respeto hay que ganárselo. No se es más civilizado por respetarlo todo, absolutamente todo. Eso tiene otro nombre), por el daño que ocasionan (esto lo digo en defensa propia) . No identifico el artículo con la extrema derecha, para nada. Más bien se puede tratar de una metáfora que se ajusta muy bien a lo que pensamos muchos de éste blog y de fuera de éste blog. Define con bastante acierto la realidad actual de muchos políticos, guste o no. Hablo desde el conocimiento que da el tener 45 tacos y ser una persona con cierta curiosidad por el mundo en el que vive. Que un país como España, con tanto paro, con terrorismo, etc. considere que el tercer problema que tiene son los partidos y los políticos, pués ¡que quieres que te diga!.Que se lo hagan mirar de una vez esos impresentables vividores. Creo que a algunos les convendría quitarse la venda de los ojos para contemplar la realidad con objetividad y dejarse de discursos pelmazos que no conducen a nada más que a enredar e intentar confundir al personal. Ese interés en defender lo indefendible por parte de algunos ciudadanos sólo lo puedo entender desde el interés personal o el fanatismo, igual de peligroso, sea de izquierdas o de derechas.
    En Google si ponemos: La Casta.
    En la primera entrada hay un artículo de El Mundo, es un suplemento, que viene muy bien con el tema que estamos tratando hoy.
    Yo es que no se cómo lo puedo subir.

     Nacho Rivera Respuesta:
     

    @VALENTIN, Gracias Valentín. Es un cuento, una metáfora como muy bien dices. Y sí, ya es hora de quitarse las vendas…

    Un abrazo, y felices fiestas.

     Nacho Rivera Respuesta:
     

    @VALENTIN, Este es el enlace que dices: La Casta, pincha aquí

     VALENTIN Respuesta:
     

    @Nacho Rivera,
    Gracias Nacho.
    Ese es el artículo a que me refiero.
    Igualmente te deseo. Un abrazo y felices fiestas.
    Por error lo he colocado abajo. Cada día estoy peor.

     Aish9 Respuesta:
     

    @VALENTIN, y como deciamos : “las soluciones a los problemas son logicas, no ideologicas”

  13. VALENTIN

    El artículo del suplemento de El Mundo trata del despilfarro que supone que éste ganado de politiquillos que tenemos vivan como viven. ¡Cómo para seguir votando!.

  14. VALENTIN

    Gracias Nacho.
    Ese es el enlace a que me refiero.
    Igualmente te deseo. Un Abrazo y felices fiestas.

  15. Inmaculada

    Chicos, por favor, no os peléis que ya bastante tenemos con nuestros políticos.
    Lili Marlen, creo que se consiguen muchas más cosas con inteligencia y sin pelear, cierto que hay que cambiar las cosas, eso es evidente.
    Valentín, no puedo creer que no consideres la situación política actual un problema y que sea motivo de preocupación para muchos, a mí con 36 recién cumplidos, habiendo vivido sólo algo menos que tú, es algo que me preocupa sobremanera quizás, de hecho muchos problemas que tenemos vienen por la mala gestión de la clase política actual, o me equivoco?
    En definitiva, que se puede esperar, en una sociedad en la que hay una absoluta falta de valores a cualquier nivel.
    Sin embargo, estoy absolutamente convencida de que cambiará y en cualquier caso, como dijo Mario, el tiempo todo lo pone en su lugar, esa sí que es una certeza.
    Felicidades por el artículo Nacho, considero que para nada tienes que releer lo escrito.

    Saludos a todos.

     Nacho Rivera Respuesta:
     

    @Inmaculada, Gracias Inmaculada. El camino sigue y a base de caídas se aprende y se superan los obstáculos. Puede que nos esté costando un poco, pero el río fluye y seguirá avanzando… El cambio está en marcha.

    Un abrazo y felices fiestas.

  16. VictorB

    Relato “caricaturesco” pero desgraciadamente muy similar a la realidad, quizás contado con cierto “buenísmo”. Me hizo reír y pensar (para no llorar).

    Así estamos como estamos.

    Un saludo y felicidades.

     Nacho Rivera Respuesta:
     

    @VictorB, Gracias Víctor, me alegro que te haya hecho reír… De eso se trataba. Aunque el lloro muchas veces es liberador.

    Un abrazo y felices fiestas.

  17. Pitigrilli

    Cada vez que me decido a pasear mis pies cansados por entre mis semejantes de mi vivencia existencial, me suelo tropezar con muchos “tímidos/as pretenciosos/as”.

    Unos y otras, disfrazan su timidez, desde un silencio activo-lo que vulgarmente se dice….”tu sigue hablando, que aquí te espero”-.

    Los políticos de ahora-de forma generalizada-; eligen esa profesión como “carrera”. Desde su mas tierna juventud, ya comienzan a ejercer dicho oficio muy bien remunerado-no solo en lo material-.

    Los que mas temo, son esos/as silenciosos/as, que suelen susurrar comentarios a la persona que les tiene afecto o agradecimiento.¡Esos son los/as mas peligrosos/as!.

    Desde mi pequeño rincón.

  18. Ze

    Socrates :
    Lao Tse dicen que también dijo: “El cielo y la tierra no tienen benevolencia alguna. Para ellos todos los seres son como peleles. El sabio tampoco es benevolente. Para él todos los seres son como peleles.” (Confróntese con en el Tao Te Ching. Aforismo V)

    Buenos días… permiso para subir a bordo.

    Me gustaría hacer una pequeña aportación al fragmento del Tao Te Ching* que trae Sócrates porque al leerlo me ha extrañado que en él se dijera que el sabio “no era benevolente”.

    En la oración anterior se nos dice que la naturaleza “no tiene benevolencia”, indicando en mi opinión que es “indiferente”, en el sentido de ausencia de voluntad tanto para el bien como para el mal. Sin embargo, al describir la esencia del sabio (que sí posee la facultad de la voluntad) como “no benevolente” y unirla poco después a “pelele”, es muy fácil que nos arrastre la connotación negativa de “pelele” y tomemos “no benevolente” por “malevolente”, aunque solo sea “malevolente” por omisión.

    Este problema se resolvería traduciendo esta “no benevolencia” del sabio por “imparcialidad”: el sabio sería “imparcial” del mismo modo que la naturaleza sería “indiferente” (e “imparcial” es como lo traducen el traductor al español de la versión de Richard Wilhelm, y como también lo traduce J. R. Álvarez).

    Soy consciente de la posibilidad de que el Tao Te Ching para aproximarse a algo utiliza profusamente el procedimiento de decirnos “lo que no es”, y el ejemplo más claro es la propia definición del TAO con que se inicia el libro.

    Desconozco cómo resuelve Mario este fragmento, ya que solo ojeé su libro unos instantes hace ya algún tiempo (fue una sorpresa encontrar este libro en la librería, ya que era la primera noticia que tenía de él en muchos años y, evidentemente, no encajaba demasiado con la imagen que de él me había quedado).

    Por si no lo conocen, también espero recuperar la versión de Marie Helene Suárez, que en el tiempo que estuvo en mis manos (la presté) me pareció excelentemente documentada.

    Un saludo

    Ze

     Trasosmontes Respuesta:
     

    @Ze,
    Se ponía ya en camino cuando uno corrió a su encuentro y arrodillándose ante él, le preguntó: “Maestro bueno, qué he de hacer para tener en herencia vida eterna?. Jesús le dijo: “Por qué me llamas bueno? Nadie es bueno sino sólo Dios”.
    Mateo 10, 17-19

  19. Ze

    Quería decir:

    Soy consciente de que el Tao Te Ching para “definir” algo utiliza profusamente el procedimiento de decirnos “lo que no es”, y el ejemplo más claro es la propia definición del TAO con que se inicia el libro.

Los comentarios están cerrados