Derecho y Razon en este Foro

      91 comentarios en Derecho y Razon en este Foro

Arribé anoche a Mallorca después de una conferencia en el Circulo Ecuestre de Barcelona, un lugar emblemático de la capital catalana en el que, ante una nutrida presencia y asistencia, expuse algunas de las ideas de debatimos y desgranamos casi a diario en el Foro.  Me agrada percibir que las palabras pronunciadas caen en lugares dispuestos a recibirlas. No siempre se consigue la unanimidad. NI siquiera es buena. Seguramente algunos disentirían de lo expuesto. Quizás por obediencias políticas. Tal vez por diferentes visiones de las cosas. Puede suceder que no les gusta oír hablar de cambio de sistema porque, a pesar de estos pesares, no les va del todo mal o prefieran lo pésimo conocido a lo bueno por conocer. Es importante que se disienta porque de ello deriva la luz. Debo reconocer, sin embargo, por los signos sonoros que siguieron a mis palabras, que cuando menos la inmensa mayoría de los asistentes manifestaba conformidad con el planteamiento. Pero aceptar el disentir sin descalificar es el mejor síntoma de que se busca el conocimiento y no la imposición dogmática

Podemos sentirnos satisfechos de que los temas de debate en el Foro y sus conclusiones, casi siempre en proceso de formación, que para eso es Foro de Debate y no de Dogma, no sólo son los que de algún modo preocupan a la sociedad sino que nos anticipamos incluso a esas preocupaciones, y aunque no se sigan en ocasiones nuestras conclusiones, sí se vislumbran nuestros planteamientos como el modo adecuado de enfocar los asuntos. Hablamos de la ilegalidad de las escuchas del caso Gürtel. No defendemos, por supuesto, a quienes corrompen al Estado y a los Partidos. Sencillamente tratamos de defender al Derecho, aunque en ocasiones eso nos pese. No se trataba de planteamientos políticos sino jurídicos. Hoy las escuchas a los abogados están en proceso de ser anuladas y la querella criminal contra el Juez -otra más- siendo tramitada. Nada tenemos en contra de Garzón ni en defensa de presuntos corruptos. Derecho, solo Derecho, porque el Derecho debería ser el único referente de convivencia, además de las estructuras morales que se encuentran en planos superiores al jurídico, aunque carentes de la imperatividad social propia de este último.

Hablamos de los riesgos y peligros de la Unión Monetaria. Razonamos, expusimos, debatimos. Aludimos a que en su día se aceptó el dogma de la moneda única y la ortodoxia nos excluyó a las pocas voces  -como máximo dos- que pedimos cautela, solo cautela, como antisistema. Ahí tenéis lo que sucede con Grecia, Portugal, la Unión Monetaria, el euro….Incluso González el antiguo Presidente, ha tenido la desfachatez de referirse a las asimetrías de la Unión Monetaria como causantes de los males actuales, cuando eso, precisamente eso, lo esgrimí como argumento, como uno de los argumentos, y entonces no solo no se despachó con debate sino, como digo, con descalificación como antistema. En fin. Llegarán mas voces de conversos. Bienvenidos sean, aunque pertenezcan al club de lo conveniente.

Hablamos de la cláusula de limitación de los derechos de voto. Un tema aparentemente técnico. Pues ya veis la tormenta política desatada. Teníamos razón.

Hablamos del primer grupo de comunicación español, el Grupo Prisa y de las incoherencias de su gestión y de la operación Liberty. Algunos pensaron que son manías derivadas del maltrato de Prisa, de sus medios de comunicación. Puede ser, pero en todo caso del maltrato a la noticia en cuanto tal, no las referidas a personas concretas de modo singular y especifico. Al incumplimiento de fondo de su compromiso de ser un medio de comunicación independiente

Hoy, en Mallorca, hablaré de “crisis financiera o sistema en crisis”. Es decir, un asunto muy nuestro, muy de este Foro. Creo que tendremos nutrida asistencia. Luego una cena para continuar con el asunto. Me cuentan que hay casi doscientas personas que quieren asistir… Un día complicado para la islas por lo que sucede con su ex-presidente Matas. Muchos mallorquines se encuentran desolados ante el espectáculo. Muchos sienten eso que llamamos vergüenza, y no solo por Matas sino por la clase política en general

Os dejo con un enlace a un comunicado de los trabajadores de Prisa que parece inspirado en nuestras reflexiones. Supongo que ahora también acusarán a los que allí trabajan, a los autores de estas reflexiones, de “animadversión”. Qué le vamos a hacer. Se ve con la mente, las emociones, los prejuicios….De eso sabemos bastante en este Foro

http://www.elconfidencial.com/comunicacion/trabajadores-prisa-cargan-contra-gestion-cebrian.html

VN:R_U [1.9.22_1171]
Rating: 0.0/10 (0 votes cast)

91 pensamiento sobre “Derecho y Razon en este Foro

  1. Socrates

    ¿Quiénes no pertenecemos «al club de lo conveniente«?

    P. S. : Jaume Matas me consta que es una persona afable, respetuosa y me compadezco de él por lo que imagino estará pasando en ese, su trance-pantomima judicial mediatizado por la conveniencia de señalar lo supuestamente inconveniente al Sistema boomerang. Creedme que, el ahora caído en desgracia, es lo que coloquialmente llamamos «una buena persona».

    1. Mario Conde Autor del artículo

      @Socrates, Es muy posible que lo sea. No es ese el tema de debate. NI siquiera es Matas el debate, sus posible corrupciones o no corrupciones. Ni siquiera el posible montaje mediático derivado de conveniencia. es mas largo. Solo son piezas de un sistema complejo: el Sistema. Y eso es lo que percibe la sociedad Mallorquina. Union Mallorquina tambien está envuelta en cosas así. Yl caros del PP, no solo Matas. Y el PSOE ha tenido sus cosas…En fin, hoy es Matas, pero solo es pieza del Sistema

      1. FERNANDO

        @Mario Conde, La sociedad mallorquina es muy particular en estos casos. Se acepta que uno triunfe y se enriquezca siempre que no haga ostentación de ello. En Mallorca se envidia, de forma sana o malsana, a quien triunfa pero no lo pregona. A quien a pesar de su posición sigue siendo amigo de sus amigos, a quien sigue acudiendo al mismo café de siempre, y a quien esta dispuesto a echar unas risas con su gente. Quien hace ostentación pública de su riqueza o intenta ir de clasista por la vida encuentra el rechazo unánime de toda la gente. Así es la sociedad Mallorquina en estos temas. Somos, por el Turismo, cosmopolitas pero socialmente queremos seguir viviendo como en un pueblo.

        1. f1

          @FERNANDO, Aunque nacido en Madrid toda mi familia por parte de padre y de madre son mallorquines…cuanta razón tienes! Si Matas no hubiera comprado ese palacete «ostentoso» tampoco habría sido puesto en el punto de mira. Mallorca es un pueblo si o si, para lo bueno ya para lo malo 🙂

      2. Socrates

        @Mario Conde, Sí Magíster, si sé que el affaire Matas no es la cuestión del debate, pero, lo extrapolo a precisamente, una de las herramientas que el Sistema utiliza para dictaminar qué es lo conveniente al mismo, y qué no le resulta de su aceptación por tildarlo de heterodoxo. Me explico brevemente utilizando instrumentalmente el caso enjuiciado del caído en desgracia y abandonado a su suerte por «su» partido, o sea, el PP (podríamos servirnos de cualquier otro de similares características): Un individuo con dedicación política o que desempeña funciones o labores en dicho entorno va y supuestamente comete un delito (prevaricación, apropiación indebida, falsedad documental, etc.); a continuación se monta todo el show mediático por chivatazos de compañeros del mismo partido o sarao, o de algún partido opositor (es lo mismo a efectos prácticos); seguidamente, asistimos a una representación teatral por capítulos seriados en los telediarios de las 15:00 Hs y en las tertulias de la FM/AM de las 8:00 Hs. (con el pertinente sesgo apestoso) trufada de los debates y programas televisivos/radiofónicos ad hoc vespertinos, con el fin de seguir alentando y metiendo cizaña al fuego del árbol caído; para más tarde, conseguir una condena con pena privativa de libertad (o le anteponemos una fianza descomunal que eufemísticamente se equipara a la gravedad del delito enjuiciado); incluso la sociedad asiste al martirio del reo que de vez en cuando nos lo sacan en los medios escritos o audiovisuales por aquello de seguir alimentando el morbo pagado con el spot o la cuña del intermedio; y, finalmente, se cumple condena, se vuelve a la sociedad, y «el dinero del furgón» (con las sacas de nuestros impuestos) no aparece y la finca ahí sigue para uso, disfrute y asueto del ex-presidiario. Ergo, seguimos igual sin avanzar en el análisis y la reflexión seria, madura, desdramatizada, fría, calculadora (y con la Casio), y verdaderamente democrática de particulares como los denominados «casos de corrupción política». Porque, a mí (a nosotros), ¿qué nos importa si don Jaume o su tía la del pueblo ingresa en prisión o no? ¿A mí se me soluciona mi problema laboral, financiero, anímico, espiritual, moral, sexual, o de cualquier índole porque condenen a un señor que dicen que se ha quedado una comisión por hacer cuatro chalets o cinco aceras? ¿y qué relevancia tiene éso? ¿Sabe cuál? Que conviene que la tenga. Esa es la cuestión: La dictadura de lo conveniente. Si conseguimos librarnos (vacunándonos) de «lo conveniente» se acabará la rabia esa del Sistema.

        P. S.: Yo no quiero que entre a la cárcel ningún procesado por eso de «la corrupción» (preferiría no tener que pagar con mis impuestos sus desmanes, escoltas, comilonas, vinos que no me puedo permitir, señoritas a las que no tengo dinero para pagar sus servicios, coches blindados, viajes de placer, etc.). Yo quiero pagar menos IVA a partir de Julio y no dos puntos porcentuales más. Yo quiero que me presten dinero en la entidad de la esquina para hacer un negocio en Senegal y hacerme rico y vivir como Yo me merezco. ¿Qué pinta Costa en la chirona? Qué lo suelten ya a ver si le puedo vender algo…

        1. f1

          @Socrates, He tenido oportunidad de tratar a Matas y a su mujer en varias ocasiones y, tal como dices, es una persona amable. Ella quizás menos, pero conmigo siempre encantadora. En ese terreno nada que decir, y de hecho gente que le ha tratado mucho más están extrañados de todo esto.
          Pero que quieres que te diga, yo , como buen mallorquin, soy desconfiado, y cuando veo que abandona repentinamente la politica, se va a USA a «vivir», y empieza a hacer ostentación, desconfío. Ojalá me equivoque pero le veo entrando en la carcel, por lo menos para la foto.

        2. atati

          @Socrates,

          Corrígeme si te he entendido mal, ¿estás diciendo que a los corruptos que se han enriquecido en sus puestos políticos gracias al erario público, no se les debe condenar a prisión? Vaya semana llevas, ayer decías que España estaba llena de vagos y maleantes, y hoy que no hay que condenar a los chorizos cuando dejan de ser presuntos chorizos. O sí?, estimado contertulio.

        3. juliangm

          @Socrates, Creo que se debe ser más humilde, coherente y tener los pies en la tierra. Negar la evidencia no te hace distinto, y si eso es a lo que aspiras y deseas, yo deseo que no haya mucha gente que piense como tú. No me extraña tus palabras llenas de protesta, de fuerza antisistema, pues esa postura ya nos ha llevado a una gran crisis. El cambio vendrá por el cambio en la forma de pensar, de actuar, de convivir. Luchar te debilita, y parece por lo que dices a diario que estás forzando la lucha. Como dicen en mi tierra, no me gusta como caza la perrina.

        4. Hipocampo

          @Socrates,
          Una cosa es que nos intenten distraer de lo importante, de lo esencial, con tal o cual información y otra bien distinta es que seas de los que se pasan la vida diciendo «y de lo mío, qué?»
          Todos queremos que nos den más financiación, y muchas otras cosas más que entendemos razonables en una sociedad democrática y de derecho, si es que ésta lo fuere, que no lo es tal. Pero no podemos hacer la vista gorda a la corrupción y menos de aquellos que han de tener conducta ejemplarizante. No creo que tú puedas comulgar con eso. Y menos que no estés por la labor de esforzarte por lograr una sociedad civil con otro talante, y unos políticos que hagan gala de entrega, integridad y servicio a la sociedad. Que yo sepa el servicio a los demás no se practica pensando en yo, después yo y luego yo.

          Y no se qué tiene que ver lo que quieres hacer con Senegal con Matas. Seguro que hay alternativas pero no van por la vía de compensarlo con el caso Matas. Si te puedo ayudar, dímelo. Lo digo porque es Senegal, no porque sea todopoderosa.
          Bueno, y con aquellos que se encontrasen en la misma circunstancia que Matas y a quienes no conoces tanto como a él, cómo entiendes que se debería proceder?

      3. carlosrodmar

        @Mario Conde Desde mi punto de vista, el Derecho debería ser una asignatura obligatoria en las escuelas, porque uno de los principales problemas que tenemos en esta sociedad, es la indefensión que genera en muchos individuos el desconocimiento en materia de Derecho frente a otros que aprovechan ese desconocimiento para aprovecharse de que el desconocimiento de la ley no exime de su cumplimiento.
        Con todo, y parafraseando el artículo sobre la pureza jurídica del Tribunal de las Aguas, del otro día, expresar mi preocupación porque nuevamente, vuelvo a temer que si bien es cierto que la filosofía del Derecho es una ciencia, el uso al que estamos derivando del Derecho, me hace pensar que se convierte en una serie de trucos que sirven para indefender en algunos casos o para salir de rositas aún siendo culpable, y lo que más me preocupa es que eso depende de ser capaz de reliar más la interpretación del artículo.
        Desde mi punto de vista el Derecho debería impedir, el error en el que estamos cayendo, alguién no es culpable o inocente por la condena o no de un juez.
        Me parece un fallo, por parte del sistema, que un asesino de eta quede sin condena por un error procesal, porque aunque se archive su causa es culpable, y viceversa, no creo que sea justo que pueda condenarse a alguién, llevando al extremo la interpretación de determinadas normas.
        Sé que el problema no es culpa del Derecho sino del mal uso que se le dé, pero yo me estoy refiriendo al peligro en que se convierte la mejor filosofía si se convina con la falta de valores.
        Le riego los oídos felicitándole nuevamente por lo que ha creado, incuído este Foro.
        En los noventa fué usted un ejemplo y un modelo a seguir, por los que eramos jóvenes de esa generación, todos queríamos intentar llegar a ser como Mario Conde, hoy me reafirmo aún más. Gracias por darme un modelo.
        Un abrazo.

    2. miguel 128

      @Socrates, Amigo Socrates, ser un «bon chic», no es precisamente un halago. Cuando de alguien se puede decir mas bien poco se recurre a aquello de «es una buena persona».
      Recuerda que cuando aparecio en escena nuestro Presidente Autonomico, muchos se preguntaron ¿pero este quien? y aunque tenia un buen curriculum como concejal de trafico, diputado en las Cortes Valencianas , conseller de Cultura y Secretario de Estado de Administraciones Territoriales con Aznar, dada su invisivilidad, dijeron es «un bon chic».
      Ramon, desconfia de los que solo pueden decir de ellos «es una buena persona», te lo digo por experiencia, ya que consiguen su «titulo» a base de poses clericales o piel de borrego.

      Saludos a Jantipa.

      1. Socrates

        @miguel 128, A mí como siempre me han dicho eso de «no sólo hay que ser bueno sino, parecerlo». Será deformación. Dejémoslo en: «no es un mal tipo». De tu parte, y hazlos extensivos a tu Señora.

    3. FERNANDO

      @Socrates, No basta ser una buena persona. No se si ha delinquido o no. Esto lo debe de decidir la justicia. Pero a un político o cargo público se le debe de pedir que, no solamente sea honrado, sino que lo parezca. Se le debe de exigir que sea un buen gestor y que no firme lo primero que le pongan delante. Y que asuma con inmediatez sus errores y victorias. En definitiva, y no estoy haciendo un juicio de valor, lo mimo que exige cualquier empresa a su director general o gestor.

      1. Socrates

        @FERNANDO, Las personas que deciden a veces, se equivocan. Las personas que no deciden ni qué camisa se ponen, nunca se equivocan.

        1. FERNANDO

          @Socrates, Totalmente de acuerdo contigo. El errar es de humanos. Y el reconocer los errores es de inteligentes. No soy yo quién para decir si se equivoco o no. Pero cuando se acepta un cargo de gestión o dirección, implícitamente aceptas que te juzgaran y valorarán por tus aciertos y tus errores. Entre otras cosas porque en nuestro sueldo también esta esto contemplado. Lo que tiene que hacer un buen gestor es, ante una crítica, argumentar en contra, defendiendo tu posición y tus razones, que podrán ser correctas o no, pero son las que te llevaron a tomar esa decisión. Y en caso de que no sean aceptadas por la otra parte y te despidan, como mínimo te iras con tu dignidad y prestigio intacto. Lo que nunca se debe de hacer es esconder la cabeza o trasladar la responsabilidad a terceros, y menos a tus subordinados. Esa es una lección que no es muy de aplicación en la vida política hoy en día y en algunos casos en la nuestra, la empresarial. No se si el ex-presidente, por la que tengo un gran aprecio, se equivoco o no en sus decisiones. No me corresponde a mi juzgarlo. Lo que si encuentro en falta fue que, al iniciarse todo este tema, no se diesen las explicaciones necesarias para parar toda esta bola de nieve que se ha formado en los últimos tiempos. Seguramente si en lugar de ser un ex-presidente fuese un director general o un secretario técnico, no habría esta cobertura mediática. Pero en este país, desgraciadamente, nos gusta más la desgracia ajena que los logros propios. Y consentimos a cualquier vileza para ver arrastrado por el fango a nuestro contrincante, y en la política con una ferocidad y un cinismo repugnante. Durante varios meses, largos meses, se ha estado haciendo un juicio paralelo del caso donde, el imputado, ya ha sido juzgado y acusado por parte de sectores que hace unos años eran palmeros suyos. Para quien tenga memoria recordará la gente que le hacía la pelota cuando aún ostentaba el cargo, y ahora estos se rasgan las vestiduras y reniegan la mayor, argumentando que nunca fueron simpatizantes suyos. El triste espectáculo de ver una manifestación anticorrupción, promovida por gentes que en las últimas elecciones pedían el voto por un partido político, precisamente por el más castigado por la acción judicial, y que hoy reniegan de este pasado. De ver como la declaración, secreta, ante el juez por parte de los imputados es publicada en tiempo real por un periódico digital. Por la búsqueda exaustiva de micrófonos ocultos en la sala del juzgado por parte de los servicios técnicos del juzgado, Incluso buscando dentro del falso techo de la sala ante la mirada incrédula de los asistentes. Y como colofón, la denuncia del robo del bolso de una periodista dentro del mismo edificio de los juzgados. En verdad es triste la situación que nos toca vivir. No deseo a nadie que se vea en esta tesitura porque, aunque al final te absuelvan de los cargos, ya habrás sido juzgado y condenado por la sociedad al ostracismo de por vida.

    4. diferente

      @Socrates, Y su mujer, también es «una bona nena»? Por lo visto le da por ir a comprar relojes y joyas y no precisamente en el «Todo a 100».

      ¡¡¡Pobrecita, ser la esposa de un alto cargo le debe poner de los nervios, y que mejor medida para calmar su ansiedad que irse de compras….!!!!

      Qué pena!!

      1. Socrates

        @diferente, Creo que, no es positivo urgar en la llaga, ¿no te parece? A mí sí. No hay más respuestas a preguntas e imprecaciones capciosas.

        P. S.: Son buena gente. Me consta. Es mi parecer, y no hay más que hablar.

        1. ezan_2

          Pues a mí también me constaba que Juan Guerra, el de la patilla, también era buena persona. También puedo decir lo mismo de Mariano Rubio, Roldán también me parece una buena persona, y qué decir de Javier de la Rosa y Prado Colón de Carvajal, esos si que eran buenas personas……

        2. cidcampeado

          @Socrates,
          Creo que por ahora Matas no esta condenado y aqui ya hay gente que le ha condenado, lo mismo, lo mismo que hicieron con Mario Conde, y se ve que hay hipocritas que critican lo mismo que luego hacen ellos.
          Si tu crees que Mata es buena persona dilo y dilo las veces que haga falta, es tu opinion.
          Incluso si le condenan eso no quiere decir que sea mala persona, le condenaran por cohecho, nunca por mala persona, en la carcel hay delincuentes que son buenas personas, y han robado, estafado ,etc, etc.
          Pero luego un amigo les pide un riñon y se lo dan, y un mendigo se le acerca y le pide dinero y se lo da, y encima sin poner cara de desprecio ni superioridad.
          Y hay gente que nunca a cometido ni una infraccion de trafico y no dan ni los buenos dias, son pelotas con los poderosos y miserables con los «miserables».
          ¿ A quien salvarias tu de los dos en un ficticio juicio final en el que tu fueras el juez?
          Yo no tengo duda salvaria al que es buena persona, no al que no ha cometido ningun delito, porque mucha gente simplemente no comete ningun delito por que nunca tuvo opcion de hacerlo.
          Me gustaria ver a muchos de los que condenan sin pruebas de Presidentes de una Comunidad Autonoma, a ver que hacian.
          Un saludo.

        3. Naciendo

          @Socrates, Contestación a Socrates.
          Los parados y pobres de Andalucia son buenas gente.

          Para unos tienes muchas tolerancia y respeto y para otros, el embudo de los juicios
          .
          Señor, un poco de por favor.

          Saludos.

    5. FERNANDO

      @Socrates, Mientras tanto, esta comunidad está anestesiada con este caso y otros. Y la crisis sin solucionar y nos la meten doblada. Esta semana el Ayuntamiento de Palma de Mallorca ha aprobado una inversión (inicial) de 800.000 € para construir una red urbana de biciletas públicas. Que no digo yo que no este bien, pero con los problemas ECONOMICOS que hay actualmente, ¿ es justificable este gasto ?, o sería más razonable aparcarlo para cuando la cosa este mejor. Pero claro, como todo el mundo esta pegado a la salsa rosa judicial lo han colado. » Pos vale, pos m’alegro», como diría el Maki ( de Iva ).

      1. Socrates

        @FERNANDO, Sí contertulio, se hace perentorio fiscalizar la gestión presupuestaria de las administraciones públicas autonómicas y locales. Ésto ya no hay por donde pillarlo. Los gestores de la cosa pública están tirando del presupuesto sin ton ni son, y después pasa que te cogen con el carrito de los polos calipo, y va y te preguntan en la vista oral: «Oiga Vd. Sr. Menganito: ¿Cómo con un sueldo de funcionario se ha podido costear la finca de torero esa que Vd. disfruta los fines de semana pero, que está a nombre de su testaferro y éste se la alquila entre semana a sus hijos?» Y el señor Menganito diciéndose para sí: «Me he pasado macho«. Pues nada, que devuelvan la pasta, y si ya no tienen circulante y todo es pasivo para asueto activo y/o cinegético, pues que cedan las posesiones sospechosamente adquiridas para extensiones universitarias, centros de día, residencias de la 3ª edad, bibliotecas, salas de exposiciones, museos, comedores sociales para Cáritas o disco-pubs. Pero, que no entren en el talego bajo ningún concepto que, les tenemos que seguir pagando la luz, el agua, la lavandería, los traslados al tribuna, y el menú. Buenas tardes.

        1. rigel

          @Socrates, jajajajaja… muy sagaz el comentario!! Estoy totalmente de acuerdo, conque fichen cada día es más que suficiente. Y de este modo, habrá más espacio para mantener el máximo tiempo posible a todo tipo de asessinos, pederastas, violadores, etarras…

    6. Javier Ped

      @Socrates, Pues aunque el fondo es evidente, permíteme querido amigo Sócrates que me quede en la no menos importante forma. No necesitamos ayuda para condenar a nadie a poco que la flauta suene… como ratones encantados seguiremos al flautista. Creo que le hemos escuchado todos a Mario alguna vez, el riesgo que tiene elevar a ‘deidades’ a jueces y sistema y más aun a la prensa. Al final si tú que le conoces dices que es ‘buena gente’ no seré yo quien lo dude, le juzgue el juzgado que le juzgue. Al final se trata sólo de decidir quién es para nosotros ‘deidad’… y yo me fío más de lo cercano… de lo que puedo contar, medir y pesar.

      1. Socrates

        @Javier Ped, Sí, y fíjate en toda la escenografía de estos días a la entrada y la salida del tribunal de Palma. ¿Te das cuenta que ya parece estar condenado de antemano? No sé, me da pena ese hombre y por lo que ahora estará pasando, al margen de los hechos enjuiciados que ni siquiera me parecen relevantes en sí (son parte del guión del show). Sobre todo, me llama la atención como lo han dejado tirado los de su propio partido (¿viste las declaraciones de Mayor Oreja a este particular? fueron muy elocuentes de la manera en que le han soltado de la mano…) ¿Ves como hay que confiar en Dios o en vuestro Ser Supremo, y no en los míseros hombres?

        P. S.: Vivimos en un país muy peligroso y traidor.

        1. joanlop

          @Socrates, Bastante le importará a esa caterva de medradores que les griten que devuelvan el dinero, aquí el debate es que el Derecho ha de prevalecer en un sistema que favorece el robo del los ricos(politicos) a los pobres(la masa). Son unos sirvenguenzas de preocupar porque son los causantes de la pobreza, o es que ha visto ud. que rapartan algo de lo mucho que se llevan. Igual me da de izquierdas que de derechas, el político por lo general es un hipócrita que una vez maneja el cotarro se olvida de las causas que lo elevaron al pedestal. Cárcel para ellos igual o más que para el yonki que viene a sustentar un sistema donde los sirvenguenzas con dinero escapan de la justicia. Qué es eso del linchamiento moral, de pasearlo ante las cámaras? Acaso no es una consecuencia de la desfachatez de pensar que porque usen gomina y hayan estado en el poder ya cuentan con impunidad. A la cárcel. Y por supuesto que abonen la responsabilidad civil para empezar a obtener beneficios. El debate es que el derecho ha de prevalecer por mucho abogado del diablo que salga a la palestra a conmovernos el corazón ante la inminente prisión provisional. En vez de defender causas perdidas, por qué o defendemos que se devuelva el dinero -como bien dice- y se atenue la pobreza. Acaso en Mallorca no había un clan de la droga que pagaba miles de euros a un policia? Que erradiquen el poblado conuna mínima parte de lo robado. No hay verguenza en este país y sí mucha corrupcion.

  2. miguel 128

    De todo el resumen hecho con gran capacidad de sintesis, me quedo con eso que dices, que cuando defendemos la ilegalidad de las escuchas no estamos defendiendo a los corruptos del sistema y la politica, sino que estamos defendiendo el Derecho, aunque nos pese.
    En toda esta polemica veo, ademas de los logicos razonamientos, dos planteamientos a mi parecer erroneos: primero que posicionarse en contra de las escuchas entre imputado y abogado es ponerse de parte de los implicados en Gurtel y la segunda confundir el pesito de la Justicia, queriendo poner en un platillo las buenas obras anteriormente realizadas por el imputado y en el otro el hecho punible.
    El error estriba que en donde ponen el brillante expediente anterior deben de colocar la Ley y que nada tiene que ver las «buenas obras» anteriores para compensar un delito presente.
    Que tengas hoy un gran exito en Mallorca.

  3. es_María

    Efectivamente el Foro es dinámico. Las inquietudes que aquí se tratan nos acompañan a todos los que tenemos estímulo y aspiraciones por cambiar el entorno. La preocupación es evidente ante la Justicia injusta, la economía “sostenible” la queremos sostener de forma ecuánime, la corrupción nos repugna, la clase política nos desencanta, hablamos de lo divino para acercarlo a lo humano, y encontrar en ello confortabilidad ante la duda. El Foro nos permite elevar la protesta y en algunos casos la discrepancia para acercarnos a la verdad real y tangible. Somos eso que se llama “la sociedad civil que no pasa de nada”, que se da cuenta que entre todos es posible y necesario un cambio de modelo, trabajamos día a día para mejorar y encontrar una sociedad libre, respetuosa, y en paz consigo misma. Una sociedad que nos enorgullezca pertenecer a ella. Y sólo lo lograremos aunando voluntades, esfuerzo, esperanzas y aprendizaje.

  4. VALENTIN

    Sólo son piezas de un sistema complejo.
    Pero se puede pertenecer al sistema ocupando puestos relevantes y no ser un sirvenguenza. Digo lo de sinverguenza, en el caso que se demuestre que éste señor es culpable de lo que se le acusa.
    Afortunadamente no todos son iguales. Lo que hay que hacer es ser duro con los ladrones y los corruptos, sean del partido que sean. Pero duros de verdad. Castigarlos con dureza, en caso contrario ésto no se acabará nunca.
    Y lo peor de todo es que tenemos noticias de los casos más sonados, por la popularidad o por la importancia del personaje. Pero si de verdad fuéramos conscientes de los casos de corrupción y tráfico de influencias que se dan a pequeña escala en Ayuntamientos, Diputaciones, Delegaciones, etc. Entonces nos dábamos de baja del censo.
    Esa es la explicación de porque no dimite ningún político (hablo de los malos).

  5. LEMONZO

    «Llegarán mas voces de conversos. Bienvenidos sean, aunque pertenezcan al club de lo conveniente.»
    ………..
    las fuerzas blandas , se van imponiendo…..vienen cosas nuevas…y lo impensable…se va convirtiendo en realidad………lenta e inexorablemente
    ……………
    Un abrazo Don Mario
    buen trabajo

  6. israelcm

    Buenos dias.

    Me pregunto una cosa ¿hasta que punto el sistema puede involucrarte en un asunto, sin que uno mismo no se exponga de una u otra manera?. Cuando digo exponer, me refiero, bien sea por discutir las tesis de dicho sistema, por cometer actos fraudulentos etc. Lo que me pregunto en definitiva es, si la sobre exposición pública puede ser usada en tu contra hasta tal extremo.

    un saludo

  7. Auxi

    CUANDO EL RESPETO SE PIERDE O LA CONFIANZA, CUANDO LOS PODERES SON JUZGADO, CUANDO LOS POLITICOS SE CONVIERTEN EN UN CIRCO, CUANDO LOS PROBLEMAS SOCIALES DERIVAN DE LA ECONOMIA, CUANDO LA ECONOMIA DE UN PAIS ES INESTABLE, CUANDO LAS MEDIDAS QUE SE TOMAN SON ABSURDAS, CUANDO EL PRESIDENTE DE GOBIERNO NO GOBIERNA.
    NO PODEMOS LIMITARNOS A UN FORO CONCILIADOR, TENEMOS QUE DECIR LA VERDAD DE LO QUE SENTIMOS Y VEMOS, SIN PERDER LA RAZON DEJANDONOS LLEVAR POR EL INSULTO Y LA FALTA DE RESPETO.

    BUEN DIA A TODOS
    BUEN DIA DON MARIO

  8. jmj

    Estimado Don Mario:
    Gracias por hacer lo que hace, por darnos la oportunidad, a personas como yo, de poder relacionarnos con personas como usted.
    Es increible pero es así, la relación existe, es como un grupo de amigos: hay un lider, unos hablan más, otros escuchan, está el más listo, el más impulsivo, el más reflexivo…
    Quiero pedirle un favor: me gustaría que profundizara en el tema de la «cláusula de limitación de los derechos de voto»
    Con todo mi afecto.
    Y si me lo permite Un Abrazo.

    1. mjm

      @jmj, Hola casi tocayo. Tienes unas exposiciones magníficas de compañeros expertos en la materia en el artículo de economía del día 5 de Marzo » ¿Porqué la limitación de votos en sociedades….? Y Dos artículos del Sr. Landero del 22 y 23 de Febrero también en economía sobre la Reforma Mercantil.

      Un saludo

      1. jmj

        @mjm,
        Gracias tocaya.
        Las leeré.
        Recuerdo que Don Mario, en uno de sus artículos, explicaba en síntesis lo que suponía esa cláusula. Como no he leído los artículos a los que te refieres, y el tema me parece que tiene «una carga de profundidad» que puede afectar a los valores que mueven una economía y por la tanto a una sociedad, por eso le pedía la profundización.
        A lo dicho gracias, y un saludo.

  9. EL ZURDO

    «Puede suceder que no les gusta oír hablar de cambio de sistema porque, a pesar de estos pesares, no les va del todo mal o prefieran lo pésimo conocido a lo bueno por conocer.»

    Qué cercano me resulta esto. Supongo que a muchos más de la plataforma también (aquello que me respondía cierta forera a propósito de las endorfinas -ese diálogo para besugos con los filisteos que una y otra vez no podemos evitar y que a veces nos descorazona y otras, misterios de la ciclotimia, nos acicatea-). Pero aquí estamos. Raros desde el sentido común (el más raro de los sentidos, como dice el refrán), con un raro bastante cabal al frente (en contraste con tanta inepcia pírricamente vigente). En umbral de ciclos. Cuando más sentido tiene el sentido común. Tan raro. Tan necesario.

    1. MARIAJO

      @EL ZURDO,
      No es tan común el sentido común. Es mas bien particular e individual, pues cuando se junta, se convierte en muchas ocasiones en un sinsentido. Las grandes ideas nacen de lo único. Las prácticas, se descomponen en lo común. Por eso nos emocionamos tanto con el anuncio del Almendro, con las manifestaciones de solidaridad y con las conmemoraciones. Porque no perdemos la esperanza de que podriamos llegar a ver que lo común, tubiera algún sentido…»tan raro…tan necesario»

      1. zerogravity

        @MARIAJO, «Solo tendremos verdadero sentido común el día, en que aprendamos a diferenciar lo que será bueno o malo mañana de lo que parece bueno o malo hoy»

        G.I Gurdjieff

  10. diferente

    Qué querrá ahora el bueno de González descubriendo la solución a los problemas de la Unión Monetaria.

    Los representantes políticos que tuvieron su correspondiente pasado de luces y sombras deberían apartarse de los foros de opinión y debate del presente para que nadie pudiera recordarles lo mal, con lo cual se evitarían un episodio bochornoso, o lo bien, que lo hicieron.

    El ir y venir por los diferentes escenarios mediáticos del ex-presidente son una prueba más de su tremenda vanidad y poca o nula altura de miras.

    ¿No sería más…saludable para él seguir con sus bonsais, por cierto, afición elitista donde las haya, y dejarse de pretensiones de otra índole?

    Cuánta tontería!!

    1. Alcyon

      @diferente,
      De acuerdo con tu percepción, cuanta banalidad, vanidad y tonteria.

      Con cabezas que funcionan asi, se pueden arreglar las cosas.

      Un abrazo.

    2. Pepita

      @diferente,
      Qué razón tienes, que manía estos ex-políticos, ex-presidentes, ex-lo que sean con querer salir a la palestra a dar clases de cinismo…
      Sofistas de mala memoria que campan por España a sus anchas sin que nadie les recuerde que de aquellos polvos vienen esto lodos.
      Perdón por salirme del tema.
      Pepita

  11. Meizoso

    Disfrute de Mallorca Don Mario, allí pasé los primeros años que recuerdo, cerca del antiguo estadio… (Tener un padre del Ferrol ligado a la marina, ya sabe). Recuerdo que allí, en la guarderia… y es curioso porque lo recuerdo con gran nitidez vivi uno de los momentos importantes en mi evolución personal.

    Estaba yo tan tranquilo dibujando garabatos en mi hoja de papel como siempre… cuando miré hacia mi compañero y estaba dibujando figuras geométricas que parecian seguir un orden, y si me apuras… reconocí el dibujo de una persona. Me quedé mirando a mi hoja… y os juro que recuerdo el pensamiento de sentir verguenza con lo que estaba haciendo, así que rompí la hoja y empecé un dibujo nuevo donde intenté dibujar un individuo… y sabeis? tuve grandes dudas cuando me tocó dibujar los brazos… ¿De dónde salen? pensé… así que buscando la práctica levanté los brazos… y giré mi cabeza para ver de donde salían, y dije, está claro, de la cabeza. Y así lo dibujé. Causó bastante gracia… y mi madre aún guarda ese dibujo, quizá por eso me ha quedado grabado el momento. Con esta «historieta» Señor Mario quiero agradecerle la dedicación gratuita de su tiempo a este foro y a la «educación» que al menos yo tengo la oportunidad de recibir leyendo y analizando tan interesantes puntos de vista diferentes sobre temas importantes. Muchas de vuestras conclusiones han hecho que sienta «verguenza» de mi papel… lo rompa.. y empiece a hacer otro dibujo más preciso gracias a vuestro ejemplo. Quizá primero dibuje los brazos saliendo de la cabeza… pero el éxito se forja cuando nace la inquietud por emprender algo, el resultado… es sólo la madurez temporal de esa inquietud.

    Así que gracias a los camaradas y en especial a usted Don Mario.

    1. FERNANDO

      @Meizoso, Te dije que era la mejor época para visitar la isla. 20 º , sol, el mar en calma chicha y solo una ligera brisa. Y si necesitabas un pretexto para venirte, la conferencia del «jefe» de esta noche era perfecta. Como ves voy proponiendo ideas para una eventual reunión de asiduos a este foro. Un saludo desde el paraíso.

  12. felix de valois

    Brevedad a propósito de lo reseñado:

    Las palabras necesitan ser masticadas para que alimenten nuestro raciocinio; los exabruptos son repelidos,al momento,¡ya! Ven vd. intereconomía? Pues eso.

    Pero el Derecho es intrincado —por ello apasionate tal vez —no hay más que ver lo díficil en llegar a un consenso en la Sala ¡Y eran tres jueces!

    La llegada al club de lo conveniente es razonable, más de uno suele cambiar de caballo en mitad de un Derby…¿que círculo era?

    Lo de Prisa. Solo faltaría que hubiese que defender a los ineptos. Ya se sbe aquello de la raspa y la sardina.

    Saludos a tod@s

    1. Aloe

      @felix de valois, Hola : resulta que lo de los exabruptos , no creo que sea privativo de nadie, ayer mismo nuestro flamante ministro de Fomento, don José Blanco, dijo sobre Mayor Oreja : «»debe de tener mono de haber estado en el Gobierno». y más …( ). Lenguaje culto, para un señor que representa a nuestra Nación.

      No hace falta que traiga el enlace, se puede ver en ABC, y se vio por todas las Tv, hasta por «Intereconomía».

      Sólo resalto el mal gusto y la palabra fácil, que no sencilla, que es la que impera por cualquier parte, para definir , catalogar, o simplemente intentar menospreciar al adversario, sea este político o no.
      El lenguaje coloquial, puede ser enriquecedor, la chabacanería y el mal gusto, campan desde hace tiempo por doquier.

      Un saludo.

      1. felix de valois

        @Aloe, Totalmente deacuerdo con vd. Lo sugerido anteriormente al repecto de intereconomía era la clase magistral de MC
        frente o enfrente a aspavientos malsonantes del contertulio de turno. Escuchar argumentos sin un ápice de grosería sé que está a la altura de bien pocos y,desde luego, muy lejos de nuestros políticos.

        Es, o debería de ser,desde lugares como éste donde los argumentos y las palabras obtuviesen sus mejores formas; entre otras cosas porque las merecemos.
        Saludos cordiales

  13. mjm

    La que está cayendo…llueve que no escampa, goteras en los refugios… parece que los ríos hasta se van a desbordar… somos nosotros, desde este foro los que estamos construyendo el arca de Noé?… pues ya podemos montar un buen astillero, porque aquí no se salva nadie.

    Saludos y fuerza en el día

  14. Aquisgrán

    El ordenamiento jurídico es la clave y sostén de nuestra sociedad, con todos sus defectos y sus virtudes pero no hay otra, como base que es de todo un sistema a veces nos beneficia y otras nos perjudica pero ese es el juego sin él lo que queda es el caos.

    Y la única postura que se debe tomar frente a el es RESPETO , aunque muchas veces duela profundamente y creamos que no sea justo que la justicia sea injusta , pero por el bien común es imprescindible y creo que debemos ser muy estrictos con este concepto.

    Hay mucha gente ávida de razón que mira al horizonte esperando que lleguen nuevos tiempos , es hora de nuevas razones , trabajo duro , oportunidades , es hora de educar, y dar ejemplo, construir y desterrar los errores, y para ello tenemos la fuerza de la razón del gesto y la palabra.

    Bienvenidos sean los conversos, vengan de donde vengan, pues hacen falta muchos brazos para levantar esto.

    Buenos días.

  15. Manolo Franco

    DERECHO Y RAZON

    Interesante asociación. El derecho es lo único que podría estar por encima del bien y del mal, o de lo bueno y lo malo. La pena es que no todos tenemos la suficiente cultura o conocimiento de derecho, más allá de la lógica o sentido común, que además es el menos común de los sentidos.

    Pero si lo miramos desde otra óptica, es tan simple como un conjunto de reglas iguales para todos. Tal vez el problema sea ese… que algunos son mas iguales que otros.

    En cambio, la razón sólo la puede dar quien no la tiene, o en su defecto… el tiempo. Aunque esto no siempre es así, por aquello de que el tiempo también suele guardar un respetuoso silencio.

    A mi me parece muy interesante el debate no solo sobre el derecho en si, sino sobre el sistema de derecho. Ese sistema que permite que a veces unos sean mas iguales que otros.

    No basta con cambiar lar normas o leyes. Si se mantiene un sistema de desigualdad de derecho… todo lo que se haga siempre será poco.

    Tampoco me gusta el término anti-sistema, porque permite la interpretación desde un punto de vista anárquico, y eso tampoco soluciona nada.

    Cuando de verdad se pueden producir cambios, es cuando consigamos cambiar esas partes del sistema que se autoprotegen en beneficio de «lo conveniente» para esas partes del sistema.

    Este debate es en si muy interesante, pero lo mas importante es que da via a otros debates que pueden resultar incluso apasionantes. Tal vez se pueden contar con los dedos de las manos esas piezas que tendrían que cambiar en el sistema, para que el propio sistema en sí se ajuste realmente al término derecho en su máxima expresión.

    1. Esencia

      @Manolo Franco,

      Hola Manolo. Es una pena que no contemos con más asiduidad con tus comentarios porque siempre se aprende de ellos. El de hoy, como otros muchos que has hecho, lo firmo con puntos y comas. Gracias.

  16. zerogravity

    El otro día, leía un articulo del gran Noam Chomsky, otro anti-sistema, pero de alli, de Estados Unidos. Su artículo lo dedicaba a un amigo desde hacia 45 años, un amigo del alma que acababa de fallecer. Su amigo era Howard Zinn. Historiador, profesor y activista, con mayúsculas, americano. Una figura que según Chomsky cambio la forma de pensar de toda una generación y que forzó, con la fuerza de sus ideas, con la fuerza de sus libros, con la fuerza de su voz desde las aulas de Boston y muchas otras veces, simplemete, jugándose la vida en defensa de las minorías de color, al Sistema a reconocer sus abusos de poder. Esas figuras «activistas», estas figuras incómodas desde la sociedad civil, que produce la historia y que solo producen algunos países , son muy necesarias en nuestra situación actual. Este Foro como «activista virtual» cumple ese noble objetivo y todos de alguna manera, como hace el Jefe en sus charlas, cuando nos toque, ser activistas en la acción. Os dejo, con la lineas finales del artículo, que son muy bonitas y las dice un tio muy solido….»Howard Zinn’s life and work are an unforgettable model, sure to leave a permanent stamp on how history is understood and how a decent and honorable life should be lived»

    http://www.chomsky.info/articles/201002–.htm
    http://www.howardzinn.org/default/index.php

      1. zerogravity

        @Hipocampo, Querida Hipocampo, gracias por contar conmigo. Q detalle! Lamentablemente, por razones técnicas de donde vivo, no puedo ver vídeos. Aun así, si he podido acceder a saber de que se trata, y no me puede interesar mas. Lo guardo y cuando deje «territorio comanche» lo veré y escuchare con mucha atención. Para intentar corresponderte, te mando de mi muy pequeña videoteca, un link, quizás menos profundo, pero si lleno de buen espíritu, valores y ritmo y ¿por qué no?….. relacionado con el articulo de hoy, de Angel Luis. Espero te guste si no lo habías visto, tiene ya unos años. Se llama Protección Solar…..y que nos brillen los ojillos a todos!! Muchas gracias.

        http://www.youtube.com/watch?v=YDRId6QmNTA

        1. Hipocampo

          @zerogravity, No has de tomarte la molestia. Sí lo conocía, y me encanta. Transmite vitalidad, buena onda y es muy juvenil jajaja eso me gusta por la frescura que tiene y lo sencillo pero saludable del mensaje a transmitir. Gracias a tí.

  17. Bgrial

    Hola,

    El Derecho. El resultado es lo que no me gusta ya que dependiendo del equipo de abogados que tengas tendrás mejor o peor condena ¿es aquí justa la justicia? no, pues entonces para que adentrarme en sus entresijos si se que dependiendo con quien tenga el juicio y de la capacidad económica de cada uno… en fin y luego hablamos de que en el corredor de la muerte en USA sólo hay pobres, pues lo mismo que aquí y menos mal que no hay corredor de la muerte… Y ahora el circo que está dando… lamentable, se derrumba todo poco a poco y quizás sea necesario.
    Saludos

    1. joanlop

      @Bgrial, Aquí el «corredor de la muerte» está en cada patio de cada cárcel. O acaso crees que se les da la libertad a los presos con enfermedades terminales. Pues no. Se les retiene en prisión para seguir manejando su Haber que son de unos cuantos euros trimestrales. A esta gente, los corruptos, los tratan muy bien en la carcel no los mezclan con casi nadie, ocsa distinta es lo que hacen con los menores pobres que los meten en los patios con delincuentes experimentados con el fin de que vengan a perpetuar la especie.

  18. Hypatia

    Buenos días a todos/as,
    Con un sistema político como el que tenemos ahora es imposible avanzar. Empezando por la gestión, por un lado, nuestro “presi” parece incapaz de desarrollar acciones que permitan a España resurgir y salir de la crisis, tan sólo cobrando más impuestos, como con la polémica subida del IVA. Por otro lado, la presidencia de la UE se le está yendo un poco de las manos, puesto que en su mandato de momento no ha realizado grandes actos, e incluso en motu proprio, se han reunido la canciller de Alemania, el “presi” francés y el primer ministro británico sin él, para poder llegar a alguna solución respecto a la problemática surgida en Grecia y Portugal respecto al euro. Cuestión que a estas alturas, en la Unión económica monetaria deberían haber previsto con anterioridad. De momento, me parece bien que la Comisión Europea haya presentado una propuesta legislativa para que se auditen las cuentas públicas de los Estados. Está claro que la situación de Grecia sigue siendo clave para la estabilidad financiera de la Eurozona.
    Manteniendo el modus operandi de no descalificar a las personas, y teniendo al hombre bueno por naturaleza hasta que no se demuestre lo contrario, me gustaría saber cómo se van a ir desarrollando los acontecimientos a partir de las acusaciones que se han realizado al PSOE de negociar con la ETA y cómo van atajar la corrupción que se produce dentro de las arcas del Estado por parte de los políticos viciados de poder y vanidad. Recordando que siempre ha habido corrupción desde años inmemorables, en España sigue pendiente la reforma de la justicia, la necesidad que tiene el sistema democrático español de dotarse de un poder, de un aparato judicial, de jueces, fiscales, magistrados, de abogados y personal judicial que, por encima de todo, sean honrados, competentes, trabajadores, claros y eficientes; que, disponiendo de los medios necesarios, actúen con la máxima justicia e independencia, con el máximo rigor profesional. Hablamos de una reforma judicial sine die, de actuaciones en el campo judicial que acaben con el total desprestigio que sufre la justicia española, con el corporativismo, la corrupción, el clientelismo, el partidismo vox populi, la politiquería, la ineficiencia, la oscuridad y oscurantismo, la impunidad que afecta gravísimamente a la justicia española a todos los niveles y en todos los ámbitos.
    Para terminar, “El político se convierte en estadista cuando comienza a pensar en las próximas generaciones y no en las próximas elecciones”, Winston Churchill.
    Un saludo.

    1. MichaelScruse

      @Hypatia, tienes toda la razón…. pero cómo se solucionará ? Nos expulsarán de la zona Euro y volveremos a la peseta ? Yo apuesto por un SI rotundo… nos lo merecemos con los políticos que tenemos. Hasta la próxima.

      1. Hypatia

        @MichaelScruse, Desechando la posibilidad de abandonar el euro por un lado, y por el otro, ante la idea de que seamos expulsados de la zona euro y volvamos a la peseta, tendríamos en primer lugar que estabilizar los precios para dejar de perder competitividad, que es la única manera, creo yo, que tiene la economía española de garantizar el crecimiento y el sostenimiento del empleo. Ante medidas para tal fin, luego si cabe se plantea lo anterior.
        Un saludo Michael.

        1. MichaelScruse

          @Hypatia, Sí pero para ser competitivos necesitamos serlo en precio, bajando los impuesto sobre productos y el gobierno lleva la otra dirección: subirlos, con lo cual nos acercamos mas a que nos echen de la zona euro, que a ser competitivos, esto sinceramente creo que tiene poca solución. Por cierto Hypatia, te conectas al chat alguna vez, dímelo y así coincidimos ? Otro saludo para ti.

    2. FERNANDO

      @Hypatia, No seas mala con el pobre zapa….., ahora que ya sabemos que la subida del IVA en España es para ser solidarios con Grecia y dejarles unas perras para Mageiritsa, la sopa tradicional de Pascua.

        1. FERNANDO

          @Hypatia, No hay nada más terrorífico que un niño jugando con un arma cargada. Aunque sea el crío más encantador del barrio.

    3. atati

      @Hypatia,

      Pues sí, amiga Hypatia, coincido contigo, a mí también me gustaría saber cómo se van a desarrollar los acontecimientos en el Pp tras la absurda denuncia de Mayor Oreja que incluso Basagoiti ha tenido que salir para afearle sus declaraciones, o tras las corrupciones dentro de las arcas del Estado como parece que hay tras los casos de Matas, Gurtell, Camps y sus trajes y sabe Dios qué más. Sí, estos dos años van a ser pródigos en acontecimientos que no se sabe muy bien como van a influir en el Pp. Saludos amiga.

  19. JS

    Vaya oportunidad, Mario. Por si fuese poco lo que apuntas hoy mismo se comunica el Auto del TS que desestima el recurso de la defensa de Garzón contra el Auto de Luciano Varela, que a su vez se negó a sobreseer la causa por prevaricación por el asunto de la memoria histórica.

    A aquel Auto de Luciano Varela nos referimos en su día en el artículo del caso del alguacil alguacilado. Entonces anticipábamos el bueno juicio que nos merecía la Resolución de Varela. El recurso de Garzón, apoyado por la Fiscalía en parte, fue aplaudido por ElPais, provocó un aluvión de comentarios de juristas nacionales e internacionales -Martín Palín incluído en presión insólita sobre sus compañeros de Sala-, hasta un manifiesto de intelectuales, abogados y demás. Ahora, un mesurado y contundente nuevo Auto de cinco Magistrados de la Sala Segunda viene a confirmar que no estábamos equivocados.

    Con fina técnica jurídica el nuevo Auto, del que ha sido ponente Adolfo Prego, calificado de bien fundado y extensamente motivado el Auto de Varela. Y aclara, por si no estuviese claro, que de la misma forma que cuando existe duda procede la absolución del imputado, previo el oportuno juicio, tal juicio debe celebrarse siempre, como es el caso, cuando existan en la fase de instrucción razonables indicios aunque no pruebas definitivas de haberse cometido el delito. Y, como la consecuencia es que Var ela, sin más diligencias que practicar, ordenará la apertura del juicio oral, el juicio se celebrará y Garzón deberá ser suspendido provisionalmente en sus funciones por el CGPJ.

    Por si hubiese alguna duda Araceli Manjón inserta un artículo en ese sentido en ElPais digital a los pocos minutos de difundirse la noticia de hoy.

    Os incluyo enlace para consultar el Auto del Supremo:

    http://www.elpais.com/descarga.php?arc=/elpaismedia/ultimahora/media/201003/25/espana/20100325elpepunac_1_Pes_PDF.doc

    1. Jude

      @JS,
      A ver si un dia Mario se encuentra a Garzón ,en algún sitio ,en un restaurante por ejemplo y le dice :A ti no te salva nadie…De las redes de la justicia,me refiero.
      No dijo él lo mismo de Mario cuando tenía todo el lio de su banco?Creo que te lo dijo a ti Js, hablando de Mario.
      Cuantas veces habla el que más tiene que callar…
      Saludos.

  20. Tata

    Sutil e inevitablemente está calando el cambio. Hoy he leido esto de un político insular, recientemente nombrado Secretario General de su partido:

    «Para eso
    debemos ganar la confianza ciudadana
    y eso se hace siendo conciencia
    crítica de la manera que
    se hace política en Canarias, que
    corresponde a etapas, esquemas,
    propuestas y modelos del pasado,
    donde la democracia se sustituía
    por el clientelismo o la arbitrariedad,
    y el rigor del trabajo
    en las administraciones públicas
    estaba mediatizado por el interés
    particular y no el general».

    Me gusta que alguien metido en política se exprese así. Me devuelve la esperanza de que mejorar el posible.

    «Siendo conciencia crítica «…. para el necesitado despestar.

  21. felix de valois

    Algunas consideraciones y apuntes a tener en cuenta para el correcto desarrollo del resurgente tema Garzón. Afortunadamente hay jueces que si hacen los deberes y repetan la Constitucion Española; frente a estos, existen esos otros que van al Valle de los Caidos a llorar, tal vez para toda la Eternidad. Lo que sigue es solo una breve reseña del voto particular formulado por el Iltmo.Sr.D.Jose M. Suarez Robledano
    Sería, por lo tanto, tan elevado el margen de impunidad y de privilegio singularizado que derivaría de la interpretación que se hace en la decisión adoptada por la mayoría de la Sala que, más que garantía del derecho de defensa, cuya comprobación hace inviable la continuación de la intervención lícita y la eliminación de las escuchas referidas al derecho de defensa, tal y como se acordó en el tercero de los Autos impugnados, que sería el proceso español, como veremos de inmediato, un apartado islote en el mundo de las normativas de otros países democráticos que no mantienen, como regla, las consecuencias derivadas en general y para todo tipo de comunicaciones entre los clientes en prisión preventiva y sus Abogados que cooperan o se involucran -dejando de cumplir así sus deberes profesionales, de defensor, y utilizando un necesario secreto de defensa con finalidad viciada y criminal- en la ejecución, la ocultación o la continuidad de actividades delictivas, de sus efectos o del cuerpo del delito entendido en el sentido referido en los arts. 334 y siguientes de la Ley de Enjuiciamiento Criminal.
    Tampoco será cuestión de traspasar lo que aconseja la prudencia y dejamos otras perlas para más adelante. Que las hay.

  22. LAREDO

    Buenas tardes a todos:

    En efecto, todos los temas traídos a debate en el foro han sido, todos ellos, de gran interés y de conclusiones acertadas.

    Respecto al asunto PRISA sólo ha habido que dejar pasar un espacio de tiempo relativamente corto para que se demostrara lo acertado de las posturas que se defendieron en este foro los días en los que se trató. Y lo mismo se puede decir del artículo en el que se trató el asunto de las restricciones al derecho de voto por vía estatutaria. En este asunto parece ser que fruto de las negociaciones con CiU y PNV se va a retrasar su votación y parece que también se está hablando de una aplicación transitoria hasta el 2.011 de la eliminación de las restricciones de voto estatutarias.

    Respecto al tema de Garzón y las escuchas fue totalmente acertada la posición que se defendió consistente en que se puede ser imputado de un delito y víctima en otro, porque todo el mundo debe cumplir la Ley. Ahora resulta que la Sala de lo Penal del Tribunal Superior de Justicia de Madrid ha anulado por ser ilegales todas las escuchas autorizadas por el juez Baltasar Garzón a los imputados del ‘caso Gürtel que se encuentran en prisión con sus abogados defensores, incluidas las mantenidas con letrados que están imputados.

    Y hay que dejar muy claro que el mostrar satisfacción por la anulación de unas supuestas pruebas conseguidas de una forma total y absolutamente ilegal no debe ser interpretado en ningún caso como un apoyo o defensa a los presuntos corruptos imputados en esas diligencias. Más bien al contrario: si a los corruptos hay que perseguirlos y juzgarlos por la comisión de actos ilegales no puede la justicia ejecutar actos de forma ilegal para obtener una condena.

    Lo curioso es que Garzón dice que la causa “no se centra sólo» en las escuchas telefónicas, que «nunca fueron lo más relevante». Llegado a este punto hay dos cosas que sorprenden escuchar de boca de un magistrado:

    La primera es mezclar la cantidad con la calidad. Porque no tiene nada que ver que la prueba de escuchas sea la más importante de las pruebas o una prueba más o una prueba insignificante. Lo realmente importante es que se dice que el magistrado vulneró el derecho de defensa. Por tanto el acto ilegal ha sido cometido con independencia de que te puedas jactar de tener un batallón de pruebas disponibles para suplir a la decaída.

    La segunda es la degradación a la que está llegando la institución judicial al entrar en una dialéctica periodística fuera de lugar. No parece normal que se emitan comunicados por un juez o Tribunal que contengan pronunciamientos que en todo caso debieran estar contenidos en resoluciones judiciales y ser recurridos por quien no les parezca que estén ajustados a derecho. Lo que no parece correcto es que órganos jurisdiccionales entablen una especie de dialéctica, como se ve últimamente, a base de comunicados de prensa con más o menos formalidad, cuando la justicia sólo debe “hablar” dictando autos y sentencias.

    Por último, sólo tengo que decir que me encantaría intervenir más a menudo en el foro, porque es una satisfacción escribir en él y tratar los temas que tratamos. Pero es que el personal está pasando una fase de alta litigiosidad y claro, uno no puede sustraerse a semejantes fuerzas. Eso sí volveré con más frecuencia y fuerzas renovadas, eso espero.

  23. Eliseo de Bullón

    Derecho y razón en este foro.

    Ojalá sea algún día el foro del derecho y de la razón.

    A eso tenemos que contribuir todos.

  24. Jude

    Me alegro que te fuera bien en la coferencia de Barcelona.Que la gente aplaudiera tus ideas,los catalanes lo están pasando mal,a pesar de que tengan miedo a los cambios…Tus palabras les llegaría como un soplo de aire fresco.
    Por cierto aquí en la Universidad Católica de Valencia ,hace 2 días,dió una conferencia de economía Luis Valls,también vivieron un agradable momento con él(yo no estuve,me lo han contado)Y cuando te nombró, tambien te aplaudieron a tí.
    Saludos y que vaya bien hoy por Mallorca.

  25. MORITO

    Busqué la manera de acercarme a la persona de Mario Conde después de leer MEMORIAS DE UN PRESO, encontrándome con la grata sorpresa de este foro, que sigo con el máximo interés, tanto por los temas que salen a colación, como por el nivel de los intervinientes, que tienen la sana costumbre de opinar, evidenciando distintos tipos de formación y dentro del denominador común del uso del respeto en el fondo y las formas.
    Al hilo de un tema tratado recientemente, soy consciente de mis limitaciones y por tanto de mi condición de persona humilde, que alberga la inquietud por aprender y mejorar.
    En el poco tiempo transcurrido, me siento plenamente integrado entre tantas personas de tan diferente condición y origen, lo que me llena de satisfacción en todos los aspectos.
    Me siento en la obligación de agradecer al anfitrión y a la legión de fieles que lo siguen, su hospitalidad y buen hacer para con los novatos.
    Desde Sevilla, en donde resido, me pongo a disposición de todos para cuanto pudiérais precisar y esté en mi mano, por entender que ésta pudiera ser, una de las razones de ser de la existencia de este foro, además de la de disfrutar con la adquisición del conocimiento.

  26. jisl

    Como me gusta este foro! Es un espacio de auténtica libertad sobre una base común en la que todos los intervinientes, buscan eso, la libertad, la verdad…conceptos completos. Se percibe la energía de este foro. Gracias.

  27. pideforment

    que miedo antidogmatico! ya,pues la limpeza de corazon,es o no es un dogma?nadie se atreve,hay miedo,y sin valentia no vamos a ninguna parte,nadie dira nada como siempre

  28. kybalion

    Esta tarde he tenido la oportunidad de asistir a la conferencia sobre la empresa familiar que ha dado Mario Conde en Menorca en su gira balear.
    En varias ocasiones, él ha reiterado su agradecimiento al público por asistir al acto un viernes a las 17,00 h. cuando se supone que el cuerpo y la mente ya te pide otro tipo de actividad.
    En mi caso, reconozco que antes de empezar el acto, notaba cierta desincronización por parte de algunas neuronas que me suplicaban un respiro, y que se han recuperado al momento una vez que MC a tomado la palabra.
    Durante hora y media aprox. ha estado hablando magistralmente de economía, de finanzas, algo de política y principalmente de valores, valores que se han cambiado ó se han perdido, de una sociedad transformada, de un futuro incierto y también de las oportunidades que se darán con un cambio de actitud. Tal vez alguno de los asistentes esperaba que hoy se iba a revelar la fórmula de la coca-cola, ó que saldrían con la solucción a la crisis que nos afecta a todos; el mensaje estaba ahí y quien tenga oídos para oír que oiga.
    Quiero decir sinceramente que………. GRACIAS MARIO…….., gracias por permitirnos compartir en persona esta tarde contigo.
    Un saludo.
    Confío en que llegarías a tiempo al avión que tanto te preocupaba. Una de las pocas ventajas de Menorca es que el concepto caravana y atasco no existe.

Los comentarios están cerrados